SINTESISI DE PRENSA

MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

POLITICA

La Iglesia sí puede cerrar la Catedral: Gobernación
Niega la Arquidiócesis que quiera inculpar a Rosario Ibarra
El encargado de la política interna, Francisco Ramírez Acuña, se dice dispuesto a proporcionar seguridad a la Catedral, y pide a los lopezobradoristas respetar “los sentimientos religiosos? del pueblo.
MILENIO

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que la Arquidiócesis está “a cargo? y “tiene el resguardo? de la Catedral metropolitana, por lo que puede determinar su cierre.

El encargado de la política interna optó por no abundar sobre las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien afirmó que corresponde a la Secretaría de Gobernación determinar el cierre de cualquier recinto católico.

Entrevistado al concluir la ceremonia de la presentación del Programa Base de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario mencionó que aún no concreta un acercamiento con las autoridades eclesiásticas y se limitó a comentar que “ellos (los responsables católicos) están a cargo y tienen el resguardo correspondiente de esas instalaciones, así es que hasta que no platiquemos con ellos…?

Iglesia y la SSP-DF preparan plan para reabrir cuanto antes Catedral
“Dentro y fuera? del templo habría elementos de la Policía Bancaria e Industrial
Inician las conversaciones para impulsar la firma de un acuerdo de “buena voluntad?
Laura Poy Solano
LA JORNADA

En una reunión convocada en la Catedral Metropolitana, a la que asistieron representantes de la arquidiócesis de México, del Colegio de Abogados Católicos y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se acordó presentar un proyecto de seguridad que incluya un plan de protección civil, evacuaciones, instalación de un circuito de cámaras de vigilancia y retenes, así como la presencia, “dentro y fuera? del recinto, de elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

Con el compromiso de firmar un acuerdo de “buena voluntad? entre las partes y reabrir “lo antes posible? la Catedral Metropolitana, que permanece cerrada desde el domingo pasado, los asistentes al encuentro, en el cual se realizó una reconstrucción de hechos a la que tuvieron acceso sólo dos medios de comunicación, también se comprometieron a discutir un plan “integral? de seguridad que involucre tanto a autoridades capitalinas como federales y de la propia arquidiócesis de México.

Reunión con Acosta Naranjo
Pactan PRD y arzobispado “distensión?
Sentar las bases para un diálogo más profundo, los primeros acuerdos, confirman.
MILENIO
El Partido de la Revolución Democrática y la Arquidiócesis de México pactaron ayer distender “la confrontación involuntaria? que “nadie desea?, informó el vocero de la congregación, Hugo Valdemar Romero.

En la primera reunión que sostiene la directiva perredista y los representantes del arzobispado, a más de un año de confrontaciones públicas, asistieron el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; el sacerdote Hugo Valdemar y el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez.

Durante el encuentro, que el sacerdote calificó de “cordial?, acordaron evitar las confrontaciones públicas y tener un diálogo más directo para evitar las confusiones.

Valdemar aseguró que el encuentro se realizó como respuesta a la carta que le envió la dirigencia del PRD al cardenal Norberto Rivera Carrera para reunirse, sólo que éste se encuentra en Roma y hasta su regreso se programará la cita.

Acosta Naranjo tiene reunión privada con representantes de la arquidiócesis
El encuentro fue “muy cordial?, según el secretario general del sol azteca
Fue un “primer acercamiento? para buscar la distensión, luego del incidente en Catedral
La Iglesia propone que el partido interponga una denuncia por la irrupción del domingo
Ciro Pérez y Laura Poy
LA JORNADA

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió ayer por la noche –en privado– con representantes de la arquidiócesis y del Colegio de Abogados Católicos, con quienes, aseguró, tuvo un encuentro “muy cordial?.

En nombre del PRD, aunque no necesariamente con la anuencia del presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, condenó los hechos del pasado domingo en la Catedral Metropolitana, cuando un grupo de asistentes a la Convención Nacional Democrática ingresó al recinto religioso, por lo que reiteró el respeto de ese organismo político a todos los cultos y se comprometió a colaborar para el esclarecimiento de este incidente.

Los representantes de la arquidiócesis concertaron el encuentro –vía telefónica– directamente con Acosta Naranjo, sin que en la presidencia nacional del PRD se tuviera conocimiento de esta reunión.

Ebrard: Abascal, “oportunista? por acusar al PRD de ser anticatólico
El partido del sol azteca jamás se ha propuesto actuar contra credo alguno, señala
?lvarez Icaza: el incidente se inscribe en la “ruptura? social por las elecciones de 2006
?ngel Bolaños y Agustín Salgado
LA JORNADA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tachó de “oportunista político? al ex secretario de Gobernación Carlos Abascal por definir al PRD como “enemigo del catolicismo?, tras el incidente del domingo pasado en la Catedral Metropolitana.

El mandatario capitalino se asumió como católico y aseguró que una parte importante de los militantes de su partido también lo son. “Nunca he visto que ningún partido político, y en este caso mi partido, se haya propuesto algo en contra de quienes tienen una creencia religiosa?, comentó.

En entrevista, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene instrucción de investigar en caso de que se interponga una denuncia y “que se aplique lo que se tenga que aplicar?.

En tanto, el secretario de Gobierno, José ?ngel Avila Pérez, dijo que se tienen referencias de seis de las personas que irrumpieron en el recinto, información que se entregará a la procuraduría capitalina una vez que se inicie la averiguación previa correspondiente.

“Tenemos identificadas a algunas personas que hemos visto en otros eventos. No sabemos su militancia ni su pertenencia a ninguna organización. Simplemente sabemos que los hemos visto en otros actos?, apuntó.

Anuncia reforzamiento de vigilancia con videocámaras
Ebrard rechaza que perredistas sean enemigos de la religión
MILENIO

Además de montar un operativo permanente, el Gobierno del Distrito Federal tiene previsto instalar cámaras de videovigilancia dentro y fuera de la Catedral metropolitana para evitar actos como el del pasado domingo, cuando un grupo de personas interrumpió la homilía.

Entrevistado después de la instalación de la Junta Patriótica, en la Plaza de la Soberanía, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que su administración “no ve bien? que un grupo de personas interrumpan la libertad de culto; “es un derecho esencial de todas y de todos?.

Debido a esta situación, dijo que encomendó —desde el domingo pasado— al secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, realizar un operativo a cargo de la Policía Bancaria. “Vamos a instalar cámaras y un dispositivo especial a cargo de la PBI. Si se produce alguna denuncia, que hasta ahora no ha sido así, el procurador (Félix Cárdenas) tienen instrucciones de que se investigue y se aplique lo que se tenga que aplicar?.

Valdemar exime a la senadora Ibarra
“No queremos inculparla; merece nuestro respeto por su lucha?
El abogado de la curia insiste en que la activista azuzó a pejistas.
MILENIO

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, afirmó que la congregación no considera que la senadora Rosario Ibarra azuzara a los simpatizantes lopezobradoristas a ingresar a la Catedral con violencia; por “el contrario, le merece respeto por su lucha?.

Esta posición del sacerdote se contrapone a lo dicho por el abogado católico Armando Martínez, encargado de elaborar la denuncia que presentarán ante la Procuraduría General de la República por esos hechos, quien afirmó que “la legisladora sí tiene responsabilidad, porque es una persona pública y su voz es importante para los seguidores pejistas?.

AMLO ve complot de mafia política
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo sucedido el domingo pasado en la Catedral Metropolitana se debió a que sus simpatizantes fueron “provocados? por miembros de la “mafia? política de México
Roberto Barboza, Ella Grajeda y Alberto Cuenca
El Universal

VILLAHERMOSA, Tab.— El ex candiato presidencial Andrés Manuel López Obrador atribuyó a una “provocación? lo que sucedió el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, y aseguró que sus simpatizantes fueron incitados por miembros de la “mafia? política de México.

“La más peligrosa mafia que opera en nuestro país? están molestos, aseveró, porque ambicionan la industria petrolera. “Entonces se logró, desde mi particular punto de vista, una provocación y se cayó en la provocación?, dijo el perredista.

Consideró que el repique de las campanas tardó “más allá de lo acostumbrado?, más de 11 minutos, y que “esto ocasionó que mucha gente se molestara?.

Asimismo, deslindó a Rosario Ibarra de Piedra de haber incitado la toma de la Catedral, y calificó de lamentable el papel que han jugado los medios de comunicación.

IFE

Aprueban convocatoria para renovar el IFE; Nueva Alianza se abstuvo
A partir de hoy se recibirán solicitudes de los interesados en ocupar un cargo
Los aspirantes deberán tener conocimiento de la materia y gozar de “buena reputación?
Tras 16 días de consulta, la Junta de Coordinación Política dará a conocer los seleccionados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
LA JORNADA

La Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor y ocho abstenciones del partido Nueva Alianza –vinculado a Elba Esther Gordillo– la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a dos consejeros más, y aun cuando se considera un periodo de 16 días para una consulta, será la Junta de Coordinación Política la que propondrá al pleno “por el más amplio consenso posible? el nombre de los tres candidatos.

También será la Junta de Coordinación la que definirá los dos consejeros que deberán ser removidos de sus cargos junto con el actual titular del instituto, Luis Carlos Ugalde.

Al definir durante la sesión de ayer la ruta crítica de la elección, se acordó que se realizará el 13 de diciembre, por cédula y con el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión del pleno.

La convocatoria, que surtirá efecto a partir de este miércoles, expresa que los aspirantes deberán cumplir, entre otros requisitos, con “tener conocimiento en la materia político electoral?, gozar de “buena reputación?, no ser ni haber sido presidente de algún partido político o candidato a cargos de elección popular en los cinco años recientes.

De acuerdo con el calendario aprobado para renovar a un tercio de los consejeros, la recepción de propuestas, personales o por organizaciones ciudadanas, será a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre.

Jorge Alcocer quedó fuera como aspirante al IFE
Los ocho coordinadores parlamentarios aprobaron la convocatoria para el relevo
Será la Junta de Coordinación Política la que defina a los tres nuevos integrantes. También decidirán qué consejeros dejan su encargo el 15 de agosto de 2008.
MILENIO

Luego de un intenso jaloneo entre los coordinadores de las ocho fuerzas parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó ayer, con el voto en contra de Nueva Alianza, la convocatoria para elegir al presidente del IFE y a dos consejeros electorales.

A pesar de las especulaciones, al final no se le abrió camino a Jorge Alcocer, quien en tiempos distintos ha estado ligado a PRD, PRI y PAN. Era el tricolor, a través de Manlio Fabio Beltrones, quien pretendía incorporarlo al IFE, lo cual no sucedió.

Y es que el documento aprobado por 370 votos a favor establece como uno de los requisitos para ser designado consejero electoral “no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político?.

PRD

Sucesión en el PRD
“Votas y te vas?, la estrategia pro Encinas
Los lopezobradoristas se afiliarán sólo para elegir dirigente en marzo de 2008.
MILENIO

Votas y te vas es la instrucción que Andrés Manuel López Obrador ha dado a sus huestes, a ésas que conformaron las redes ciudadanas durante la campaña presidencial y que a la postre se transformaran en Convención Nacional Democrática.

Así lo confirma la red ciudadana 39 que opera en el Distrito Federal. La intención es la afiliación masiva al PRD y después votar en favor de Alejandro Encinas en la elección de dirigente. Una vez que se cumpla el objetivo, los neoperredistas romperán filas y volverán a ser ciudadanos sin partido.

Incluso, en actos de la resistencia civil, Gerardo Fernández Noroña ha instado a simpatizantes de López Obrador a afiliarse y sufragar “por quien tienen que votar?.

Fue el 26 de agosto cuando Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD e impulsor de la candidatura de Encinas al liderazgo nacional de ese partido, aprovechó un acto de la resistencia civil pacífica —en el que criticó a la diputada Ruth Zavaleta previo al primer Informe de gobierno de Felipe Calderón— para instar a los simpatizantes de López Obrador a afiliarse antes de los comicios internos y votar.

Prevén reclutar un millón 500 mil nuevos perredistas
Hay trabajo permanente en cada estado, explica Agustín Guerrero
Lo anterior lo informó en entrevista el diputado local Agustín Guerrero, coordinador de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, integrante de IU.
MILENIO

Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia nacional del PRD, tendrá un millón y medio de votos “potenciales? más el 30 de noviembre, cuando se venza el plazo de la afiliación partidista, ya que es el número de nuevos militantes que espera haber incorporado el bloque de corrientes Izquierda Unida, que impulsa al ex jefe de Gobierno del DF.

Lo anterior lo informó en entrevista el diputado local Agustín Guerrero, coordinador de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, integrante de IU.

Afirmó que desde agosto, cuando se convocó a la integración del bloque, las corrientes involucradas han realizado un trabajo permanente en todos los estados.

SONORA

¡Fuera AFI!
Exige Gobernador de Sonora. Reclama Bours por cateo en casa de su jefe de escoltas por agentes federales
Haydee Ramírez
REFORMA

HERMOSILLO.- En un nuevo enfrentamiento público entre el gobierno de Sonora y la Federación, ayer, el mandatario estatal Eduardo Bours demandó la salida de los agentes de la AFI destacamentados en la entidad.

Bours calificó a los policías federales de barbajanes que no sirven para nada, y sentenció que lo mejor que le podría pasar a Sonora es que salgan del estado.

El mandatario sonorense se expresó así luego de que la tarde del lunes ocho presuntos agentes de la AFI que, dijo, nunca se identificaron irrumpieron en el domicilio de su jefe de escoltas, Lázaro González, con una supuesta orden de cateo por delitos contra la salud.

“Me parece que no hay manera de que salga bien la famosa AFI, que no sirve pa’ nada, más que pa’ crear problemas en todos los estados. No hay nada mejor que le pueda pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI”, dijo el Gobernador.

CORRUPCION

Bueno tejió red de cómplices en Pemex
Instaló a más de 200 funcionarios que operaron a modo la asignación de contratos a empresas; indaga la PGR
Francisco Reséndiz
El Universal

El senador Juan Bueno Torio tuvo de 2003 a 2006, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación, el control de un entramado de más de 200 plazas para operar a modo la asignación de contratos multimillonarios en favor de empresas del ramo petrolero.

La red es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de Control de Petróleos Mexicanos.

Una revisión de datos entre documentos de la paraestatal, la denuncia presentada por la 59 Legislatura, que investiga la PGR, y archivos entregados a este diario por ex colaboradores de Bueno Torio, permite identificar a los principales colaboradores del actual senador panista por Veracruz.

Entre ellos, Carlos Gracidas Ceballos, José Antonio Gómez Urquiza y José Becerra O’Leary.

PANORAMA INTERNACIONAL

Instan FMI y BM a concluir pláticas para liberalizar el comercio mundial
Sólo así se podrá ayudar a los países a salir de la pobreza, coinciden
Las negociaciones en la OMC tienen ahora buena oportunidad, afirma Strauss-Kahn
Reuters y Afp

Ginebra, 20 de noviembre. Los jefes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que una rápida conclusión de las prolongadas conversaciones para liberalizar el comercio global es esencial para ayudar a los países menos desarrollados a salir de la pobreza.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, mencionó que los países pobres y los ricos han hecho avances considerables en las negociaciones desde el comienzo de las conversaciones comerciales, que él ayudó a lanzar hace seis años en la capital de Qatar, como representante comercial de Estados Unidos.

En tanto, el director del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, precisó que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberación del comercio mundial tienen en este momento una “buena oportunidad? para salir adelante.

Zoellick añadió que el movimiento de los diferenciales de la deuda de los mercados emergentes muestra que los países en desarrollo responden al racionamiento del crédito mejor que en períodos pasados de turbulencia financiera. “Cuando empezó a tener lugar el reajuste del crédito en el verano (boreal), esos diferenciales se expandieron, pero han tendido a bajar?, añadió. “Por eso, a diferencia de periodos pasados de turbulencias financieras, los mercados emergentes de hecho han estado más sólidos?. declaró.

Chávez pide a las FARC liberar a un primer grupo de rehenes
Solicita al gobierno colombiano permiso para reunirse con el líder rebelde Marulanda
El gobierno de Sarkozy agradece los esfuerzos mediadores para el canje humanitario
Insiste el presidente venezolano en que Ingrid Betancourt vive, aunque aún no tiene pruebas
Reuters, Afp y Dpa

París, 20 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó hoy aquí a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a un primer grupo de rehenes, y a su par colombiano, ?lvaro Uribe, pidió le autorice reunirse con el máximo líder rebelde Manuel Marulanda para abrir una mesa de diálogo.

Tras un encuentro con su par francés, el conservador Nicolas Sarkozy, Chávez declaró que si Marulanda “libera al primer grupo de rehenes, yo iría al Caguán a instalar una mesa de diálogo?, al referirse a la zona desmilitarizada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana a finales de la década pasada.

Chávez, quien participa como mediador para lograr un acuerdo que permita el canje de 50 rehenes de las FARC, entre ellos tres contratistas estadunidenses, por 500 rebeldes presos, analizó el tema con Sarkozy, cuyo gobierno se ha involucrado en este proceso, en virtud de que entre los rehenes figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien cuenta también con la nacionalidad francesa y está en poder de la guerrilla desde hace más de cinco años.

“Uribe, Uribe, amigo mío… déjame ir a ver a Marulanda, esa es la clave, yo creo que esa es la clave para lograr la liberación de todos los secuestrados, incluyendo por supuesto a Ingrid, a los norteamericanos, que pareciera la parte más difícil?, dijo Chávez.

“Condiciona Uribe reunión con FARC?
Colombia. Chávez dice que su homólogo le autorizó el encuentro si la guerrilla libera rehenes
De visita en París, el mandatario venezolano aseguró a Nicolas Sarkozy que tiene evidencias de que Ingrid Betancourt está viva.
MILENIO

El gobierno colombiano afirmó ayer que autorizará un encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el máximo líder de las FARC, alias Manuel Marulanda Vélez, si ese grupo guerrillero deja en libertad a un grupo de rehenes y se compromete a liberar a todos los secuestrados. También manifestó su inconformidad ante lo que se considera una nueva violación al compromiso de confidencialidad adquirido por Chávez, al divulgar en Francia que había sido autorizado para reunirse con el líder guerrillero, también conocido como Tirofijo.

Se definirá dentro de dos semanas la eventual relección del presidente Fidel Castro
Los comicios provinciales y nacionales se realizarán el próximo 20 de enero
Posible, que no sea postulado y mantendría dirección del PC y rango de comandante en jefe
Algunos sectores creen que será candidato a diputado y llegará a la elección de mandatario
Gerardo Arreola (Corresponsal)
LA JORNADA

La Habana, 20 de noviembre. Los comicios provinciales y nacionales serán el próximo 20 de enero, según un anuncio oficial difundido hoy, pero la eventual relección de Fidel Castro como jefe de Estado y de gobierno podría confirmarse o descartarse dentro de unas dos semanas, cuando se conozcan los candidatos al Parlamento.

El pasado 9 de julio fueron convocadas las elecciones en los tres niveles de gobierno, en tanto que los comicios municipales se realizaron en octubre anterior.

El Consejo de Estado, encabezado por el presidente interino Raúl Castro, fijó hoy la fecha de las dos siguientes consultas, que por ley se realizan simultáneamente.

El próximo paso será la postulación de candidatos a las asambleas provinciales del poder popular y al Parlamento nacional.

Por ley, las asambleas municipales recién electas deben hacer esas postulaciones al menos 45 días antes de los comicios, un límite que se cumple, en este caso, el 6 de diciembre. En las últimas elecciones nacionales las propuestas se conocieron el primero de diciembre de 2002.

ECONOMIA MUNDIAL

Imparables, los petroprecios; el WTI se aproxima a 100 dpb
* El dólar cayó al mínimo de 1.4812 por euro.
* Wall Street cerró con ganancias, pero el IPC se desplomó 1.96%.
* El peso cedió 5.8 centavos al billete verde; $10.99 el spot.
Felipe Sánchez
EL FINANCIERO

La segunda jornada de la semana en los mercados financieros internacionales, y la primera en México, estuvo caracterizada por una serie de noticias encontradas que provocaron amplios altibajos a lo largo del día, y pérdidas de consideración, a excepción de las bolsas de Nueva York, que concluyeron con ganancias moderadas.

El precio del petróleo rasguñó los cien dólares por barril; el contrato del futuro para enero del crudo ligero quedó en un máximo de 98.03 dólares, un incremento de 3.39 dólares, equivalente a 3.58 por ciento respecto a su cierre del lunes.

El récord anterior fue el 6 de noviembre en 96.70 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte estableció también un nuevo récord, al colocarse en 94.59 dólares por barril, un incremento de 3.21 dólares, 3.5 por ciento respecto al previo.

La caída del dólar a nuevos mínimos históricos frente al euro, las expectativas de un frío invierno en la costa este de Estados Unidos -el área de mayor consumo en el mundo en esas épocas-, y los temores sobre la cifra de inventarios en las reservas comerciales de ese país -dato que se conocerá hoy-, fueron los elementos que abonaron a la volatilidad de los mercados.

OPINION

Carlos Martínez García
Campana sobre campana
LA JORNADA

Desde Roma ha de sonreír satisfecho, porque su estrategia le está resultando más exitosa de lo previsto. Mientras aquí en el PRD, agrupaciones simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y personajes identificados con la causa del Frente Amplio Progresista ven cómo la avalancha mediática se les viene encima y son incapaces de hacer una defensa inteligente contra las acusaciones que les lanzan desde las oficinas del arzobispado primado de México.

El domingo pasado no estuvo en la Catedral metropolitana el cardenal Norberto Rivera Carrera, pero de todos modos sumó puntos a su bien diseñado camino, consistente en presentarse ante la opinión pública como un perseguido por defender la libertad de cultos en México. El prolongado tañer de las campanas catedralicias, mientras en el Zócalo tenía lugar un acto masivo presidido por López Obrador, hizo perder los estribos a un grupo de simpatizantes del tabasqueño que irrumpió en el templo exigiendo que cesara el largo llamado del campanario. Algunos comentaristas y el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, sostienen que las personas que ingresaron al recinto religioso gritando “es un honor estar con Obrador? fueron azuzadas a realizar tal acción por doña Rosario Ibarra de Piedra.

Cuando la senadora daba su discurso, las campanas sonaron a todo lo que daban; frente a esto doña Rosario compartió con la multitud su parecer: “¿Será que las campanas saludan a esta convención o querrán hacer que callen las voces del pueblo?? (nota de Gabriel León, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, 19/11). A partir de sus palabras, acusarla de ser instigadora de la incursión a la Catedral es una exageración. Pero lo que sí tiene sustento, a mi parecer, es que en un ambiente cargado de enconos, quienes se dirigen a miles de ciudadanos, como los congregados en el Zócalo, deben ser sumamente cuidadosos con sus palabras porque algún sector presente puede tomarlas como un llamado a emprender acciones que pudiesen tener resultados lamentables.

Quienes estaban en el templete el domingo, muchos de ellos y ellas experimentados políticos y líderes sociales, se dieron cuenta de que el doblar de campanas era inusitado, que parecía tener por objetivo obstaculizar el mitin político. Pasado el incidente en el interior de la Catedral sostienen que el mismo fue causado por una bien calculada provocación. ¿Por qué durante los 10, 11 o 15 minutos –según distintas fuentes– nadie tuvo la intuición política para darse cuenta de lo que significaban las estridentes campanadas, y advirtió a quien hacía uso de la palabra de tener cuidado con lo que expresaba?

En lenguaje llano, sin estar presente, el cardenal Rivera Carrera se los chamaqueó. En el arzobispado de México calcularon bien sus pasos, mientras del otro lado hubo puros tropezones. El provocador se salió con la suya; a los provocados les faltó sagacidad para reaccionar de inmediato y con sabiduría. Hubo junto a Manuel López Obrador, quizás también él mismo, quien se percató de que las campanadas no eran un llamado a un acto religioso, sino una toma de postura política.

La anterior interpretación, en el momento de los hechos, la hizo el senador perredista Ricardo Monreal ?vila: “Yo estuve presente en el evento y, en lo personal, me pareció fuera de orden ese ‘llamado a misa’. Duró cerca de 15 minutos, de las 11.45 a las 12 horas aproximadamente, con una cadencia también anormal. No era el sonido del Angelus del mediodía, sino el repique de las ‘rogativas’ –parecido al martilleo de un yunque–, que advierten de la tempestad, la calamidad o, a partir del domingo pasado, de la ‘profecía autocumplida’? (Milenio Diario, 20/11). Quince largos minutos en los que ninguno de los avezados políticos, ni sus asesores, que estaban codo con codo en el poblado estrado, tuvieron el tino de armar de inmediato la única respuesta inteligente que pudo darse en el instante a la estridencia proveniente de la Catedral: que callara la oradora en turno, llamando a la multitud a esperar el cese de campanadas, y cuando esto sucediese aprovechar para explicar a los miles de presentes en el Zócalo que ante el golpeteo disfrazado de inocente llamado a misa, se había decidido poner la otra mejilla, avergonzando así a los agresores catedralicios.

Me parece que ya es hora de ir más allá de que el escandalito fue causado por provocadores, a los que inermes ciudadanos respondieron inocentemente. Si ya se sabe por largas experiencias en las nutridas filas del lopezobradorismo que en sus actos hay que prever las provocaciones, ¿por qué entonces caen una y otra vez en el garlito que les arman para evidenciarlos como intolerantes? Un movimiento pacífico, como el que una y otra vez dice López Obrador es el suyo, está obligado a desarrollar una pedagogía y estrategias que neutralicen a los provocadores. Ahí están experiencias como la de Martin Luther King y Mahatma Gandhi, quienes confrontaron toda clase de violencias con creativas respuestas ajenas a la violencia, y al hacerlo creció su autoridad moral y evidenciaron la hipocresía de sus atacantes. De no hacerlo así, del otro lado seguirán sonrientes y mirando cómo sus celadas alcanzan sus bien claros objetivos.

Sergio Aguayo Quezada / ¿Provincianos?
REFORMA

(21 noviembre 2007).- La brillantez de la reforma electoral se empaña con lo rancio de su centralismo. Para corregirlo los diputados podrían hacer ajustes a la legislación secundaria y voltear hacia los estados cuando elijan a los tres consejeros de esta primera tanda.

Arrastramos un antagonismo añejo entre la capital y el resto de las entidades o, para ser más coloquial, entre chilangos y provincianos. Por lo general está soterrado pero a veces golpea por la crudeza de sus estereotipos. En su expresión más grosera los capitalinos son calificados, en otras partes de México, como mañosos, arrogantes y “gandallas”. En el mismo tono hay capitalinos que responden con sorna que los provincianos, además de ingenuos e ignorantes, están amargados por el complejo de inferioridad. Resulta por ello incomprensible que legisladores en su mayoría provincianos dejaran pasar una reforma a la Constitución tan “achilangada”.

Hace días, el Instituto Electoral del Distrito Federal que preside Isidro Cisneros fue anfitrión de una reunión de presidentes de institutos electorales. Los encuentros de este tipo se caracterizan por la mesura y el respeto a las formas y las divergencias; cuando las hay se manejan con tersura. En esta ocasión el rasgo distintivo fue la virulencia porque estaban, están, muy irritados por el centralismo de una parte de la reforma.

El enojo se justifica porque hay partes del texto construidas sobre dos supuestos endebles. El primero es atribuirle al Instituto Federal Electoral (IFE) excelencia en la eficacia, templanza a la hora de enfrentar los poderes fácticos, beatitud cuando de objetividad se trata. El segundo es el menosprecio implícito hacia los institutos electorales de los estados a los cuales se trata como inferiores al IFE en capacidad e independencia. Las protestas de los organismos estatales son interpretadas como los pataleos de quienes defienden salarios tan jugosos como los presupuestos manejados con escasa supervisión.

Es cierto que hay consejeros estatales muy bien pagados y que una porción compite en el vasallaje a “su” gobernador. Pero como demostraré a continuación la generalización es absurda.

Ejemplo número 1. En la Constitución reformada se lee que el IFE “asumirá mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales, en los términos que disponga la legislación aplicable”. Tras estas líneas subyace la idea de que el IFE es superior.

Falso. Nuevo León supera en eficiencia, y con mucho, al IFE. Desde el 2004 es el único instituto electoral con certificación ISO-9001-2000 por la calidad en la forma de organizar elecciones. Otro indicador estaría en el reconocimiento que recibió la semana pasada de la Organización de Estados Americanos la cual también le solicitó que organice y sea sede, durante el 2008, de un encuentro Hemisférico de Organismos Electorales. Ante evidencia de este tipo podría argumentarse que el legislador debiera haber considerado la posibilidad de que los institutos locales sustituyan al IFE en la organización de elecciones federales en algunos estados.

En cuanto a salarios, los siete consejeros de Nuevo León reciben en años no electorales un estipendio de 13 mil pesos al mes que en año de comicios sube a unos 39 mil pesos. Un diferencial notable ante los ingresos y privilegios de los consejeros del IFE.

Ejemplo número 2. Erróneo minimizar las innovaciones de los estados. En Michoacán modificaron la legislación y prohibieron a los partidos utilizar el equipamiento urbano para colgar su propaganda. Lo notable, lo excepcional, lo único es que el Consejo Electoral quiso y pudo hacer que la ley se cumpliera. En conversación telefónica, la consejera María de Lourdes Becerra me detalló la mezcla de trabajo y sentido común que hizo posible el portento de unos comicios sin plásticos ofensivos para la vista y el ambiente.

Una idea digna de ser explorada me fue planteada, con la parsimonia propia del linaje de los Sepúlveda, por el presidente del instituto neoleonés, Eduardo Guerra Sepúlveda: “habría que reflexionar sobre la conveniencia de también multar a los candidatos por las violaciones a la ley… y no sólo a los partidos”. Cierro este breve recuento con la valentía del instituto de Baja California frente a las presiones de su gobernador en las elecciones pasadas.

Por ahora, el centralismo ya está en la Constitución. Paradójico porque se somete a los institutos locales a un IFE debilitado en su autonomía. Como la democracia se basa en la ecuación “error-corrección” al legislador corresponde hacer, ahora, algunos ajustes. Este miércoles 21 de noviembre los presidentes de los organismos electorales publican un desplegado listando sus reivindicaciones. Reproduzco la más importante: “Que en la legislación secundaria quede establecido, en forma expresa, que las relaciones entre el IFE y los organismos electorales locales serán de coordinación y cooperación y no de subordinación”.

Otra corrección también debe incluir la selección de los tres consejeros. A la luz de lo antes dicho parecería sensato que el legislador considerara como criterios que dos de los tres fueran mujeres y que dos de los tres hubieran hecho su carrera en el interior. Con eso en mente estoy entre quienes respaldan la candidatura de Alfredo Figueroa Fernández, quien reúne experiencia, conocimientos, autonomía y prestigio. Estuvo entre los fundadores de Alianza Cívica en Puebla, en donde ha sido consejero en el IFE y el instituto local. En las últimas fechas ha participado activamente en el Comité Conciudadano y tiene interés en competir.

El país ha cambiado y se ha ido diluyendo la dicotomía centro-periferia. Por eso mismo sorprende el “achilangamiento” de algunas partes de la Constitución. Si recuperáramos el errático y desigual comportamiento de los consejeros del IFE es inevitable preguntarse quiénes están en la vanguardia y quiénes son los provincianos.

Complejidad china
Eugenio Anguiano
EL UNIVERSAL

La percepción actual entre la mayoría de los especialistas de que la economía estadounidense podría enfilarse, ahora sí, a una recesión económica trae a colación la importancia de China y de unas cuantas economías emergentes más, como motores del crecimiento global. Hace una década nadie se hubiera atrevido a vaticinar que países como India, Rusia, Sudáfrica, Brasil, México y destacadamente China servirían como contrapeso de los efectos internacionales de un frenazo de la locomotora económica por antonomasia, Estados Unidos.

Está todavía por verse si los pronósticos de recesión en el país vecino se hacen o no realidad, aun tomando en cuenta que su mercado de bienes raíces se encuentra en obvia implosión y el índice de confianza de los consumidores ha caído agudamente y si, de haberla, la demanda de otros países diferentes a los de la Unión Europea y Japón será suficiente para mantener la dinámica económica del mundo. El hecho es que en estos momentos solamente China e India agregan más al producto bruto global que lo aportado por Estados Unidos. Un dato más de muchos otros atribuibles al primero de estos tres países, que sugiere la aparición de una nueva potencia de alcance global.

Pero una cosa es la magnitud económica de China, con poco más de mil 300 millones de habitantes capaces de exportar bienes y servicios con valor apenas superado en el mundo por Alemania y Estados Unidos, y otra es la posición de ese país como potencia internacional, lo cual depende no solamente de la fuerza económica, militar y política, que sin duda China está construyendo con rapidez, sino también del grado de desarrollo alcanzado. El desarrollo socioeconómico es una categoría que comprende muchas cosas, tales como el nivel real de bienestar de la sociedad, el que a su vez incluye el usufructo de derechos políticos básicos, individuales y colectivos, de la población, así como la solidez de la integración nacional.

Hay, desde luego, casos de países desarrollados en el más amplio sentido de la palabra, que no son potencias mundiales, sea por su tamaño o por ausencia de ambiciones geopolíticas de sus gobernantes, pero lo contrario difícilmente se da, no obstante los ejemplos de la historia contemporánea, de potencias con grados deficientes de desarrollo político interno que intentaron ejercer la hegemonía internacional y fracasaron, fuera por haber sido derrotados militarmente (Italia, Alemania y Japón en la primera parte del siglo pasado), o por derrumbarse internamente ante la ineficacia de su sistema político-económico (la URSS al finalizar el siglo XX).

La situación de China es sumamente compleja, pero queda claro que sus espectaculares resultados en materia de crecimiento económico y tecnológico, y el incremento de su influencia mundial, no reflejan per se la existencia de una potencia de alcance global en ciernes. Susan Shirk, ex funcionaria del Departamento de Estado encargada de las relaciones de EU con China y académica especializada en estudios chinos, la califica de superpotencia frágil (¿quién se hubiera atrevido a llamar así a la URSS en la era de la guerra fría?), y lo hace en un reciente libro intitulado así, China: fragile superpower. El argumento central de la obra es que China es fuerte al exterior y frágil al interior, debido a su atrasado sistema político. La política interna manejada por un partido único en el poder —alega la autora— resulta tan inadecuada para las ambiciones de modernización de ese país, que no es aventurado concluir que ella podría hacer descarrilar el ascenso pacífico de China a la posición de potencia mundial.

Pero el caso chino es complicado no solamente por el problema del monopolio del poder ejercido por un partido comunista en el poder, ni por las características de la estrategia seguida por tal partido para legitimarse y perpetuarse en el mando, combinación que podría resumirse en la frase “economía de mercado y control político?, sino por cuestiones ancestrales que dificultan el desarrollo real de este país de dimensiones continentales. Mencionaré únicamente lo concerniente a la integridad territorial.

De los 9.6 millones de kilómetros cuadrados que tiene el territorio chino, Tibet y Xinjiang, instituidas nominalmente como regiones autónomas, cubren 3.4 millones y juntas forman el “lejano oeste? chino, cuyo desarrollo y pertenencia a China son vitales para que se logre el objetivo de hacer de ella un país unido y moderadamente avanzado hacia mediados de este siglo. Ambas regiones fueron anexadas a China por los soberanos Qing, que eran manchúes, desde fines del siglo XVIII, a contrapelo de los deseos mayoritarios de tibetanos, uighures y otras etnias de la familia túrquica, la mayoría de ellas de religión musulmana. O sea, que hasta ahora los gobiernos comunistas chinos han logrado mantener la integridad territorial sin haber establecido un verdadero “contrato social?, lo cual debilita la unidad básica.

México y el mundo
Socialismos francés y alemán sin norte
Juan María Alponte
EL UNIVERSAL

Un demagogo de la élite francesa, Lauren Fabius, movilizó a la sociedad francesa contra la Constitución de la Unión Europea. La redactó, con el ex Presidente Giscard d’Estaing, un grupo de constitucionalistas. Fabius, uno de los barones del Partido Socialista francés se opuso al texto. Dijo: se excluía a los ciudadanos.

El debate transportaba consigo las elecciones presidenciales de 2007. La posición de Fabius se atenía a un razonamiento lamentable: Chirac con un crédito reducido todavía aspiraba a la reelección. Abría a Fabius la posibilidad de ser el “candidato socialista? del NO a la Constitución defendida por Chirac. Dije entonces, aquí, que la proposición de Fabius no se sostenía en pie y colocaba al Partido Socialista en un callejón sin salida. Más aún, señalé, aquí, que él no sería el candidato socialista en las presidenciales de 2007. La base del partido, cansada de los barones, eligió, en plena legalidad, a una mujer: Segolene Royal.

Los barones, erguidos, fálicos, la negaron el pan y la sal. Así, sus virtudes quedaron en cenizas y sus defectos agrandados. No existió una mínima concordia. Se regocijaron con su derrota. Olvidaron, inclusive Lionel Jospin (candidato socialista a la presidencia en 2002 y que no pudo ir a la segunda vuelta porque el líder de la extrema derecha, Le Pen, tuvo más votos que él y fue el contendiente frente a Chirac) la derrota afrentosa de 2002. Jospin, con decencia, se retiró de la política activa, pero sin decencia, regresó en 2007 para desacreditar a Royal. Sin embargo, sus votos han sido inmensos respecto a 2002 y tuvo, enfrente, a un motor de explosión: Sarkozy. En suma, ahora, el texto constitucional, abreviado, que se ha presentado a la Unión y que no cambia el fondo, ha sido aprobado por el Partido Socialista. La demagogia de los barones, que no han sido capaces de plantearse el socialismo moderno, se expresa en su vacío teórico. No asumen la necesidad de una izquierda moderna, es decir, no populista, defensora de un Estado de la sociedad.

La misma situación está viviendo la socialdemocracia alemana que forma parte de la coalición con la democristiana ?ngela Merkel. Ella, con serenidad y pulso ha colocado a Alemania en un nivel importante. Los socialistas alemanes intentan, ahora, “reinventar? el partido cuando las encuestas les dan un 30% de los votos.

Lo hicieron en 1959, en la histórica Conferencia de Godesberg. En ella el socialismo alemán que, con los viejos esquemas, se veía al margen del país, revisó sus fundamentos. El Programa de Godesberg gravitó sobre las libertades individuales, la justicia y la solidaridad. Se asumió que el socialismo tenía que ser, sin duda, democrático. Condenó el comunismo como dictadura política y el partido, de ser un partido de los “trabajadores? pasó a ser un partido del pueblo y propuso la reforma del capitalismo alemán. El mismo problema vivió Felipe González. Cuando el viejo partido quiso ser un partido marxista de clase dimitió de la Secretaría General diciendo que, con un partido de clase, no se ganaría nunca una elección. El partido rectificó y Felipe González, en 1981, por vez primera en la historia del socialismo español, obtuvo la mayoría parlamentaria.

En suma, los socialismos europeos tienen, ante sí, un proceso de globalización que ha forjado, frente al viejo capitalismo, un sistema financiero mundial que está por encima de las naciones y los mercados. Juega con el precio del petróleo, la destrucción del planeta y la rapiña a escala. ¿Prueba? El escándalo hipotecario de EU. Ante esa realidad mundial el socialismo no ofrece una variable que no sea el populismo demagógico o las caricaturas sociales en un mundo controlado por los “fondos de riesgo? y la “especulación? sin Estado.

SINDICALISMO INTERNACIONAL

Se suman empleados públicos franceses a huelga de los trabajadores del transporte
Advierte el presidente Sarkozy que proseguirá con su programa de reformas
Masivas protestas en París, Nantes, Rennes, Lyon, Estrasburgo y Lile, entre otras ciudades
Afecta la agitación social a la mitad de las 85 universidades, que permanecen bloqueadas
Afp

París, 20 de noviembre. La agitación social aumentó en Francia hoy con una huelga simultánea de empleados públicos y trabajadores del transporte ante la que el presidente, Nicolas Sarkozy, dejó clara su determinación de proseguir con su programa de reformas y a “no ceder?.

La huelga de funcionarios públicos, que incluyó a los docentes, coincidió con el séptimo día del paro en los ferrocarriles nacionales y el transporte público, mientras la mitad de las 85 universidades de Francia se ven afectadas por un movimiento estudiantil contra una ley de autonomía.

Durante toda la jornada, al menos 148 manifestaciones lograron reunir a decenas de miles de personas en las principales ciudades francesas, como Nantes, Rennes, Lyon, Caen, Marsella, Estrasburgo, Bordeaux y Lile.

En París se llevó a cabo la más multitudinaria, encabezada por una pancarta que decía “Juntos por los salarios, el empleo y los servicios públicos?. En la marcha parisina participaron entre 30 mil y 70 mil personas, según fuentes sindicales y policiales, respectivamente.

La policía cifró en 375 mil los manifestantes en todo el país, mientras que Bernard Thibault, secretario general del sindicato mayoritario de Francia, la Confederación General de Trabajadores, declaró que fueron unas 700 mil personas.

Pese a la fuerte presión, el presidente Sarkozy reafirmó que Francia necesita reformas y subrayó en un discurso que “no cederá? ante las protestas, en lo que fue su primera intervención pública desde el comienzo del movimiento de protesta laboral, hace una semana.

“No cederemos, no daremos marcha atrás?, sostuvo el mandatario en referencia a la reforma del régimen especial de pensiones que provocó el paro en el transporte y que para el presidente es una cuestión de “equidad? entre los ciudadanos.

En cuanto a la jornada de paro en el sector público, la huelga fue especialmente seguida por los empleados de la educación.

Los más de 5 millones de asalariados del sector público piden mejores sueldos y protestaron por la supresión de casi 30 mil empleos, la mitad de ellos en la educación, previstos por el gobierno para 2008.

Sarkozy se niega a ceder; las protestas alcanzan su máximo
Francia. Marcharon 700 mil, dicen sindicatos
La huelga de funcionarios, que incluyó a los docentes, limitada a la jornada del martes, coincidió con el séptimo día de un paro en los ferrocarriles y el transporte público.
MILENIO

La movilización social en Francia alcanzó su punto máximo ayer con una huelga simultánea de empleados públicos y trabajadores del transporte ante la que el presidente, Nicolas Sarkozy, dejó clara su determinación a proseguir con su programa de reformas del régimen de pensiones y a “no ceder?. La huelga de funcionarios, que incluyó a los docentes, limitada a la jornada del martes, coincidió con el séptimo día de un paro en los ferrocarriles y el transporte público, mientras la mitad de las 80 universidades de Francia se ven afectadas por un movimiento estudiantil de contestación.

Durante toda la jornada, al menos 148 manifestaciones lograron reunir en las principales ciudades francesas a decenas de miles de personas. En París se llevó a cabo la más multitudinaria, encabezada por una pancarta que decía “Juntos por los salarios, el empleo y los servicios públicos?. En la marcha parisina participaron entre 30 mil y 70 mil personas, según fuentes sindicales y policiales, respectivamente.

La policía cifró en 375 mil los manifestantes en toda Francia, mientras que Bernard Thibault, secretario general del sindicato mayoritario del país, CGT, declaró que fueron unas 700 mil personas. Pese al fuerte seguimiento, Sarkozy reafirmó que Francia necesita reformas y subrayó que “no cederá? ante las protestas, en un discurso pronunciado ayer, su primera intervención pública desde el comienzo del movimiento de protesta, hace una semana. “No cederemos, no daremos marcha atrás?, sostuvo Sarkozy.

ISSSTE

Ya están en la Corte 9 casos contra la Ley del ISSSTE
CNTE entrega nuevo formato de demanda de amparo
Se prevé que en enero se interpondrán miles de recursos
Duelo legal entre Presidencia y abogados de trabajadores
Alfredo Méndez
LA JORNADA

El caso de la petición de amparo contra la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nueve juicios de garantías en revisión fueron turnados la semana pasada al máximo tribunal del país y en el transcurso de esta quedarán radicados para su posterior análisis por el pleno de ministros, informó el abogado Eduardo Miranda Esquivel, asesor jurídico de cientos de burócratas inconformes con el ordenamiento.

El jurista agregó que otra novedad en este caso es que el pasado fin de semana se entregó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el nuevo formato de demanda de amparo que será repartido a cientos de miles de trabajadores de la educación.

Éstos acudirán el próximo 18 de enero a entregar el documento en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro para impugnar los actos de aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

Miranda Esquivel precisó que quien solicitó la revisión de los juicios de amparo fue la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados, ya que los trabajadores inconformes, por recomendación de sus asesores jurídicos, determinaron ya no recurrir los fallos de primera instancia, con el propósito de interponer nuevas demandas de garantías.

CONFLICTO MINERO

Gana el SNTMMSRM amparo contra recuento
* A casi cuatro meses de huelga en tres minas, hay pérdidas por 436 mdd: GMéxico.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) otorgó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con lo que se suspende provisionalmente la posibilidad de que pierda la titularidad del contrato colectivo en ocho minas del Grupo México.

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo el recuento de obreros en ocho plantas concesionadas a esa firma, para determinar si la organización dirigida por Napoleón Gómez Urrutia tiene el apoyo de la mayoría y, por ende, le corresponde la titularidad del contrato.

A raíz de ese proceso, la autoridad laboral emitió un laudo en el que se declaró como nuevo titular al Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, por lo que el SNTMMSRM interpuso el amparo para evitar ser sustituido.

En un comunicado, el SNTMMSRM dio a conocer que ante los sólidos argumentos sobre las irregularidades que se dieron en el recuento, “la JFCA no tuvo más remedio que conceder la suspensión del procedimiento de registro del organismo espurio”.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, dijo que el proceso seguirá su curso, pues ésta es una muestra muy clara de la conducta del Grupo México contra la autonomía sindical, la cual ha sido solapada por las autoridades laborales del país.

Según documentos de la empresa, las pérdidas por concepto de ventas en las tres minas que se encuentran en huelga desde el 30 de julio, ascienden a 436 millones de dólares.

“Cada minero pierde $212 mil? por la huelga en Cananea
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Cada minero que labora en Cananea ha dejado de percibir más de 212 mil pesos por sueldos y prestaciones debido a la huelga que se registra en esta unidad desde hace 104 días, según aseguró ayer Grupo México.

En un reporte sobre las “pérdidas? que han tenido los trabajadores y la empresa por este paro de labores, el consorcio señala que cada día que dejan de operar las unidades Cananea, en Sonora; San Martín, en Zacatecas, y Taxco, en Guerrero, la empresa deja de vender 436 millones de dólares y deja de tener 200 millones de dólares de utilidades. Señala en su informe que al menos Cananea genera 61 por ciento del total del cobre que produce México, por lo que el paro tiene efectos fundamentales en las finanzas de la empresa, de la región y de sus trabajadores.

Añade que la huelga iniciada el pasado 30 de julio no sólo impacta económicamente al consorcio sino también a los mineros, quienes han visto afectadas sus percepciones de la siguiente forma: los trabajadores han dejado de percibir 388 pesos diarios de salario, así como un promedio de 77.60 pesos por bono de asistencia, y otros 100 pesos más por subsidios de luz, gas, así como prima vacacional. En total, Grupo México señala que cada minero recibe por una jornada de trabajo más de 610 pesos. “Si a este ingreso se suman las utilidades… cada trabajador de Cananea ha perdido por día de paro 2 mil 38 pesos?.

SINTCB

SINTCB: en punto muerto, las negociaciones con Bachilleres
Llega ya a su tercera semana la huelga en la institución
Carolina Gómez M. y Patricia Muñoz R.
LA JORNADA

A punto de cumplirse tres semanas desde que estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal y la zona conurbada, las negociaciones entre ambas partes se encuentran estancadas, consideró Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), quien precisó que pese a que gremio y autoridades de la institución rechazaron mutuamente sus propuestas, las negociaciones no se encuentran interrumpidas.

A horas de completar 21 días de huelga, los cuales han dejado sin clases a 120 mil alumnos, 90 mil del sistema escolarizado y el resto del sistema a distancia, ayer Escudero Carrillo precisó que lo que atora la negociación ahora no sólo es la exigencia del sindicato de que se aplique el programa de nivelación salarial y la insistencia del colegio de poner en la mesa el tema de la homologación, sino también la propuesta de quererlos considerar como trabajadores del apartado B del artículo 123 constitucional, es decir como trabajadores al servicio del Estado.

Luego de anunciar que hoy sesionará el comité general de huelga y anunciar que para hoy también el gremio solicitó una nueva reunión en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las autoridades del colegio, encabezadas por Roberto Castañón Romo, el líder del gremio sostuvo que lo único que podría desatorar las negociaciones es que el colegio se comprometa a respetar el contrato colectivo de trabajo.

LEY DEL TRABAJO

Adaptar la LFT a los nuevos tiempos, un reto
* Buscan legisladores equilibrar productividad y salarios.
Édgar Amigón
EL FINANCIERO

Aprobado el Programa Económico para 2008, la Cámara de Diputados se apresta a analizar y debatir sobre las diferentes propuestas encaminadas a reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de de que responda “a las necesidades de un modelo laboral compatible con los requerimientos de competitividad en México”.

Todo lo anterior debe establecerse con respeto a la autonomía sindical, el derecho de coaligarse y el respeto a la libertad de sindicalización. Además, se tendrá que apoyar la producción y modificación de normas jurídicas a fin de que se proteja a los trabajadores en los procesos de reestructuración productiva y modernización del mundo laboral.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dio a conocer lo anterior al señalar que su “prioridad” en los siguientes meses es modificar la ley laboral, y de esta manera promover mejores condiciones de trabajo y de relaciones laborales.

De acuerdo con el documento de la comisión, que encabeza el diputado panista Tomas del Toro, se buscará impulsar la equidad de género de manera transversal y combatir la discriminación laboral.

Igualmente, se buscará democratizar las relaciones colectivas y los sindicatos; fortalecer la justicia laboral y que promueva el empleo.

Los integrantes del organismo legislativo coincidieron en que se deben llevar a cabo acciones para continuar mejorando las condiciones de los adultos mayores; mantener el impulso de la vinculación de la educación media superior y superior, con el mercado laboral y en empresas vinculadas a éste.

Promoverán diputados reformas a Ley Federal del Trabajo
Democratizar las relaciones colectivas y los sindicatos, fortalecer la justicia laboral y promover el empleo, forman parte de las propuestas que impulsarán legisladores para reformar la Ley Federal del Trabajo.
María del Pilar Martínez / El Economista

Democratizar las relaciones colectivas y los sindicatos, fortalecer la justicia laboral y promover el empleo, forman parte de las propuestas que impulsarán legisladores para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Así lo revela el programa de actividades de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la cual tiene como prioridad impulsar las modificaciones en materia laboral por acuerdo de la comisión para el próximo año.

De acuerdo con el documento, presentado por el presidente de dicha Comisión, Tomás del Toro (PAN), se requiere de un modelo laboral compatible con las necesidades de competitividad.

De esta manera, afirma, es posible mantener “el pleno respeto a la autonomía sindical, al derecho de coaligarse y el respeto a la libertad de sindicalización; sin embargo, también debemos continuar incentivando la construcción de mayorías que pugnen por la producción y modificación de normas jurídicas laborales que protejan a los trabajadores en estos procesos de reestructuración productiva y que modernicen el mundo del trabajo”.

Parte fundamental del trabajo que desarrollará la Comisión está en “impulsar una reforma a la Ley Federal del Trabajo que promueva mejores condiciones de trabajo y relaciones laborales”.

SALARIOS MINIMOS

Analizan reclasificar zonas salariales por inundaciones en Tabasco
A unos días de que se instale la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el sector patronal adelantó que se busca un salario mínimo que no sobrepase los límites inflacionarios, pues “se podría caer a un ciclo perverso”.
Lilia González / El Economista

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo que en el diálogo de la negociación de los mínimos para el próximo año existe la alternativa de reclasificar las tres zonas salariales, pasar de “C” a “B” y de “B” a “A”, derivado de las tragedias en diversos estados como Tabasco, donde requerirán de mayor apoyo.

A unos días de que se instale la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el sector patronal adelantó que se busca un salario mínimo que no sobrepase los límites inflacionarios, pues “se podría caer a un ciclo perverso”.

En entrevista, el empresario comentó que además del incremento al mínimo se planteará una compensación al salario con base en la productividad de los trabajadores para acelerar la competitividad del país y no deteriorar el nivel de vida de los trabajadores.

El líder del sindicato de los patrones rechazó de inmediato que se pudiera dar un aumento del 10% al salario mínimo como lo propuso el Congreso del Trabajo, ya que sentenció “lo pagaríamos en la inflación, porque terminaríamos comprando menos en el largo plazo”.

SINDICALISMO AUTOMOTRIZ

Libra GMéxico líos sindicales
Descartan riesgo en su operación. Al tercer trimestre, el grupo reporta un alza de 13.2 por ciento en ventas, contra 2006
Myriam García
REFORMA

(21 noviembre 2007).- A pesar de los costos que le representaron las huelgas de su sindicato, Grupo México ha tenido un año extraordinario en materia de ventas y utilidades.

De acuerdo con reportes de la empresa, las ventas consolidadas del tercer trimestre de 2007 aumentaron en 217.6 millones de dólares para alcanzar mil 865.3 millones de dólares en el trimestre, 13.2 por ciento mayores a las del mismo periodo de 2006.

El incremento fue resultado de mayores ventas en la división minera en 13.7 por ciento, así como mayores ventas de la división de transporte en 8.6 por ciento.

La utilidad neta consolidada del periodo fue de 498.9 millones de dólares, 27 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Minera México, división de minería de Grupo México, afirmó que el cierre de la mina no pone en riesgo la operación del Grupo, debido que cuentan con dos grandes minas en México y dos en Perú.

OPINION

Plaza Pública / Simulación en el Seguro Social
El comité sindical del Seguro Social ha mantenido oculto el convenio con que cedió a la dirección del IMSS la fijación de un exiguo número de nuevas plazas y se suprime el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Presentamos el texto de acuerdo que los trabajadores ignoran
Miguel ?ngel Granados Chapa
REFORMA

(21 noviembre 2007).- La dirección del IMSS y el comité sindical pactaron el 8 de noviembre una “adecuación” al incumplido acuerdo del 14 de octubre de 2005 que estableció una etapa de transición antes de que desapareciera el Régimen de Jubilaciones y Pensiones en ese instituto. Simularon que estudiarán una situación que está resuelta de antemano. Por ello no han dado a conocer el acuerdo que cede derechos de trabajadores y que en seguida mostramos al público, en sus porciones sustantivas, por primera vez. Son mías las observaciones que aparecen entre paréntesis:

“Primero.- Las partes se comprometen a concluir el proceso de contratación de plazas al amparo de lo convenido en el instrumento jurídico firmado el 14 de octubre de 2005. Para tal efecto y en virtud de la discrepancia que existe entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, en adelante el IMSS, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en lo subsecuente SNTSS, respecto del número de plazas que restan de contratar al amparo de dicho convenio, las partes aceptan someter esta diferencia al arbitraje del secretario del Trabajo y Previsión Social (que determinará ese) número de plazas restantes… Las partes aceptan que lo estipulado en este acuerdo no constituirá instancia y la resolución que emita el secretario… no podrá ser impugnada por las mismas.

“Segundo.- En tanto concluye el proceso de contratación a que se refiere el acuerdo anterior con base en la determinación que será emitida por el secretario… la comisión paritaria establecida en el convenio… el 14 de octubre de 2005, hará los estudios necesarios para convenir la adecuación de las condiciones bajo las cuales operará el esquema de jubilaciones y pensiones del personal de nuevo ingreso…

“Tercero.- Si transcurren noventa días naturales una vez finiquitado el proceso de contratación comprometido en el acuerdo primero del presente documento sin que se haya adecuado el convenio referido en dicho punto, el IMSS y el SNTSS llevarán a cabo la contratación de los trabajadores de base del Instituto conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social, hasta que la comisión paritaria termine los estudios señalados en el acuerdo precedente y se firme el convenio respectivo”.

Con este punto tercero, el comité sindical dejó en manos de la autoridad la determinación del número de plazas a contratar, que será el mínimo posible, según lo decida la dirección del IMSS. En el convenio de 2005 se pactó que serían entre 62 y 65 mil nuevos trabajadores. Pero dos años después la dirección sindical acepta que la cifra llega a 14 mil. El instituto, por su parte, asegura que sólo contratará a 2 mil, que será el número a que conduzca el arbitraje convenido, en otra grave cesión, por los líderes sindicales. El árbitro forma parte del gobierno del que es también integrante el IMSS de modo que el imaginable espíritu de cuerpo obliga a esperar una decisión parcial, que favorezca el parecer oficial y no el que la dirección sindical mantiene con tan tenue fuerza de convicción.

La reforma legal de agosto de 2004 y el convenio en curso, escondido a los miembros del sindicato, suprimen el Régimen de Jubilaciones y Pensiones al personal de nuevo ingreso, al que no sólo se obliga a ahorrar para el pago de su propia prestación al final de sus días laborales, sino que se le sujeta a condiciones establecidas y practicadas por el patrón que nada tendría que hacer para regular el uso de dinero acumulado exclusivamente por el trabajador. De ese modo, los trabajadores del IMSS pasarán de un régimen presuntamente de privilegio al que afecta adversamente desde hace 10 años a todo asalariado, que al jubilarse sólo recibirán menos de la tercera parte de sus ingresos en activo.

Los nuevos trabajadores del IMSS, que no serán más de 2 mil (pues de lo que se trata es de sacar avante el punto de vista de la dirección), se retirarán a los 60 años, con 35 de servicio (34 las mujeres) y aportarán el 15 por ciento de su salario para integrar su fondo de pensión. No habrá aportaciones del patrón ni del Estado aunque con falsa generosidad, sin fijar ningún compromiso, el acuerdo en curso habla de “la eventual posibilidad de que dichas aportaciones sean correspondidas por terceras personas, incluido el gobierno federal”.

En desacuerdo con este convenio, porque es lesivo del interés de los nuevos trabajadores y contraviene el principio de igualdad constitucional, los abogados del sindicato, Néstor de Buen y Arturo Alcalde, renunciaron a seguir asesorando al comité sindical. Su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ha distorsionado los motivos de los juristas renunciantes, dueños de un sólido prestigio profesional. Puesto que ha resuelto ocultar el convenio que aquí doy a conocer, imputa a los abogados móviles triviales, y falsos por añadidura. No es verdad que los asesores promovieran ir a la huelga en la revisión que concluyó hace dos semanas, ni lo es tampoco que mantengan desacuerdos personales con el secretario del Trabajo y por ello juzgaran inaceptable su arbitraje.

La experiencia de los juristas renunciantes, así como su sólida conciencia ética los ha hecho saber y practicar que toda decisión en las negociaciones laborales corresponde exclusivamente a los trabajadores y que su papel es sólo exponer los aspectos jurídicos en cada cuestión. Pero en este caso el congreso que convino la revisión contractual el 8 de noviembre no fue cabalmente informado por sus dirigentes.

CARLOS SLIM

Destaca Slim la importancia de la salud para el progreso
Fue reconocido como empresario 2007 por Funsalud
Angeles Cruz Martínez
LA JORNADA

Las donaciones, programas de caridad y asistencia social no resuelven los problemas; en cambio, está comprobado con las experiencias de los países asiáticos y europeos que con una gran actividad económica se logra sacar a las sociedades de la pobreza, aseguró el empresario Carlos Slim Helú.

Al recibir el galardón de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que lo reconoció como el empresario 2007, señaló que la actividad económica y la capacidad de competir de los países tiene su base en la nutrición y salud de las personas.

Dijo estar convencido desde hace varios años, y “así lo hemos visto?, que las donaciones que se hacen en todo el mundo por miles de millones de dólares, los programas de asistencia social, de gasto social, las acciones de caridad, la condonación de deudas a los gobiernos, no resuelven los problemas.

Ante el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, representantes de laboratorios farmacéuticos, directores de institutos y funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), el presidente del grupo Carso mencionó los casos de China e India, donde a través de una gran actividad económica, “millones de personas salen cada año de la pobreza, cientos de millones que salen de economías muy rezagadas, de sociedades de autoconsumo?, ahora tienen un nivel de educación y desarrollo tecnológico competitivos.

Da Slim línea antipobreza
REFORMA/ Staff

El empresario Carlos Slim descartó ayer que los donativos sean una forma de combatir la pobreza.

Al recibir el galardón Funsalud por su labor altruista en el sector salud, señaló que la única manera de abatir este flagelo en el que viven millones de personas es motivar una gran actividad económica.

“Es necesario formar una cultura de filantropía que es la que induce a ofrecer no sólo dinero, sino tiempo, talento, experiencia y conocimiento para preservar y mejorar la salud de nuestros semejantes.

“Hemos visto cómo se han hecho donaciones de miles y miles de dólares y cómo se hacen programas de asistencia social, de gasto social, de caridad, de donativos, donaciones, apoyos de un tipo y otro, condonación de deudas de los gobiernos, y que eso no resuelve los problemas”, afirmó.

Slim puso como ejemplo el desarrollo de países asiáticos y europeos.

“Hemos visto como en China e India, recientemente, a través de una gran actividad económica, millones de personas salen cada año de la pobreza, han sido ya cientos de millones a ser ciudades con un nivel de educación, de desarrollo tecnológico, de competitividad, extraordinario”, señaló.

TELMEX

Acata Telmex resolución para interconectar a Cablevisión
Víctor Cardoso
LA JORNADA

Teléfonos de México (Telmex) acató la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para interconectar su red de telecomunicaciones con la de Cablevisión, filial de Televisa y la mayor de televisión restringida en el país, a fin de proporcionar servicios triple play (televisión, telefonía y acceso a Internet) a los usuarios de la zona metropolitana del valle de México. Telmex ya emitió “una atenta invitación? a la dirección de Cablevisión “para proceder a la brevedad a la firma del convenio de interconexión local?, aunque advirtió que deberá ser en los términos y condiciones que se han establecido con otros operadores de televisión restringida. Entre ambas empresas surgió un desacuerdo que retrasó la interconexión de sus redes, debido a que Telmex estableció requerimientos técnicos que según Cablevisión no tenían razón de ser. Telmex, a su vez, acusó a la televisora de pretender obtener precios preferenciales.

TELEFONICA

Pide Gil Díaz fomentar competencia en las telecomunicaciones
El sector representa 6.1% del PIB
En México, el sector de las telecomunicaciones representa un fuerte pilar de la economía.
MILENIO

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Movistar para México y Centroamérica, urgió a tomar decisiones importantes en materia legal para mejorar la industria de las telecomunicaciones en el país.

Enfatizó que la claridad de las leyes, operando bajo un marco regulador eficiente y fomentando la competencia ayudarían en buena medida a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

“Las políticas públicas deben proteger el desarrollo de la sociedad (…) a través de promover la competencia e impulsar la creación de nuevas leyes e infraestructura para las tecnologías.?

En México, el sector de las telecomunicaciones representa un fuerte pilar de la economía. De acuerdo con el estudio más reciente en el tema, publicado por el Banco de México, las comunicaciones han quintuplicado su participación en el ?ndice Nacional de Precios al Consumidor. Esta cifra es mayor que la que significa la electricidad o la de gasolina de bajo octanaje en este índice de precios. Además, este sector ha pasado de 1.1 por ciento en 1990 a 6.1 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto, refirió Gil Díaz.

En cuanto al poder de mercado que tiene la empresa dominante, Gil Díaz criticó la manera en que Teléfonos de México ha operado durante los últimos años. “El monopolio otorgado por el gobierno era por unos cuantos años, no eterno?.

Interpone Telefónica 6 nuevas demandas
El País es el peor evaluado en telecomunicaciones.- Gil Díaz. Argumenta la empresa frente a la CFC que Telmex domina el mercado nacional
José Manuel López
REFROMA

(21 noviembre 2007).- Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica Móviles México, informó que esta compañía interpuso seis nuevas demandas frente a la Comisión Federal de Competencia contra Teléfonos de México por dominancia en el mercado.

Ambas compañías se han enfrascado en una batalla legal a raíz de la denuncia de Gil Díaz, a fines del mes pasado, de que Telmex se niega a interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, una compañía de cable en la que Telefónica Móviles tiene participación.

“En México podrían haber cientos de competidores pero si una sola empresa controla la Red no es posible competir”, advirtió el directivo en la presentación del reporte DigiWorld América Latina 2007 que presentó ayer Telefónica Móviles en Monterrey.

Gil Díaz calificó a México como el “peor” País en la evaluación de cualquier indicador de telecomunicaciones en comparación con el resto de Latinoamérica y responsabilizó de ello al dominio que tiene Telmex en el mercado.

“Somos el País con ingreso por persona mayor de América Latina, si tomamos en cuenta esto nos ubicamos en el último lugar en algunos indicadores de penetración de Tecnologías de Comunicación (TICs).

Critica Gil Díaz ejecución de reglas de telecomunicaciones
* Competitividad, “sólo sin la dominancia de un jugador”.
Esther Herrera Cervantes / Finsat / agencias
EL FINANCIERO

MONTERREY, NL, 20 de noviembre.- Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, afirmó que mientras persista la dominancia de una compañía telefónica -Telmex-, México no podrá elevar la competitividad de la industria aun teniendo más jugadores. La única solución, dijo, es romper la dominancia.

El exsecretario de Hacienda participó en la presentación del estudio DigiWorld América Latina 2007, elaborado por la empresa Enter y auspiciado por Fundación Telefónica. Ahí pidió a las autoridades en la materia avanzar en las reglas y en su cumplimiento y afirmó que Telmex necesita ver la responsabilidad social que tiene para cumplir con lo que su título de concesión le exige.

“El problema en nuestro país es que una sola empresa controla la red, el resto de los jugadores están en total desventaja en costo de interconexión y, por ende, en competitividad”, indicó.

Gil Díaz comentó que el país tiene el peor desempeño en penetración de telecomunicaciones en Latinoamérica por el incumplimiento de reglas de parte de Telmex.

Agregó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha realizado aportaciones “valiosísimas; pero una cosa es emitir las reglas, y lo está haciendo con eficacia, con valentía, y otra cosa es que esas reglas se cumplan”.

NEXTEL

Dará Nextel servicio móvil
Tienen las telefónicas 10 días para interconectar al operador de Trunking, según la Cofetel
Verónica Gascón
REFORMA

(21 noviembre 2007).- Con la decisión de la autoridad para que las empresas de telefonía celular interconecten a Nextel, esta empresa de radiocomunicación podrá entrar al esquema El que llama paga local y nacional, a través del servicio móvil y obtener los permisos correspondientes para otros servicios.

Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, dijo que con la decisión que tomó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que se interconecte a Opcom, una subsidiaria de Nextel, la empresa de trunking ya es reconocida como operador de telefonía móvil.

“La resolución de Cofetel es para que se nos reconozca como operador móvil y en el fondo, lo que nos permite es prestar servicios como El que llama paga; el argumento en común de los competidores era que se nos evitara entrar a este esquema; están buscando evitar tener otro competidor en esa arena”, advirtió Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel.

MAXCOM

Maxcom va por los programas de Televisa
Maxcom solicitó a Televisa que le proporcione la información detallada sobre el costo de las licencias de retransmisión de cada uno de sus canales de televisión
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Maxcom solicitó a Televisa que le proporcione la información detallada sobre el costo de las licencias de retransmisión de cada uno de sus canales de televisión.

Esto, debido a que sólo le interesa adquirir las señales abiertas y no el paquete completo, que incluye programación restringida y que la televisora le exige obtener.

Para Maxcom ésta es una venta condicionada, pues la única forma de tener acceso a los canales libres (2, 4, 5 y 9) es adquiriendo otras señales producidas por Televisa para la televisión restringida.

Por esto, en un escrito enviado el pasado 12 de noviembre, el representante legal de Maxcom Telecomunicaciones, Jorge Halvas, indicó que la venta condicionada a adquirir otro bien o servicio adicional es una práctica monopólica relativa sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica.

“Maxcom, en beneficio de la economía del público en general y de sus usuarios, no desea incluir en su oferta la totalidad de las señales que su representada (Televisa) genera y/o emite, excepto por lo que se refiere a las señales correlativas a radioemisiones libres?, detalla.