Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2009

BANXICO

Evoluciona, pero aún no ha pasado el shock económico

    * Advierte el Banxico signos de recuperación.

    * Anticipa un tercer trimestre mejor que el segundo.

* Calcula que México verá una expansión de hasta 3% en 2010.

Francisco Flores Hernández / Finsat

EL FINANCIERO

QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto.- El shock que enfrenta la economía no ha pasado, pero se va teniendo una evolución favorable de recuperación, que se reflejará con cifras de crecimiento para el tercer trimestre, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güémez García.

En entrevista, luego de ofrecer una conferencia a los integrantes de la Coparmex local, dijo que “el shock de la economía, del que habló el secretario de Hacienda, está en este momento evolucionando, no se puede decir que ya pasó, pero yo diría que si vemos trimestre a trimestre, el tercero será mucho mejor que el segundo”.

Antes, al impartir la conferencia “Evolución reciente y perspectivas de la economía mexicana”, Güémez García reiteró que “el tercer trimestre será mejor que el segundo y eso significa un crecimiento, pero si comparamos el crecimiento año con año, todavía vamos a tener un decrecimiento este año que estará entre 6 y 7.5 por ciento, de acuerdo con lo estimado por el banco”.

Ante más de 300 empresarios queretanos, apuntó que “vamos a ver, con una alta seguridad, un crecimiento anual hasta 2010, pero el crecimiento trimestral lo empezaremos a notar a partir de este trimestre”.

Comentó que el banco central tiene proyecciones de que Estados Unidos registrará un crecimiento en 2010 de aproximadamente 2.4 por ciento, y si eso se da “nuestro desarrollo andará entre 2.6 y 3 por ciento; mucho dependerá de las medidas que se tomen para cubrir el déficit fiscal”.

Para tomar el rumbo del crecimiento, el gobierno federal tiene varias opciones; una de ellas es llevar a cabo reformas de mediana plazo al sistema tributario para no depender de ingresos recurrentes, como es el caso de los que se obtienen de la venta del petróleo, indicó.

Ya se tocó fondo, pero aún no ha pasado el shock económico: subgobernador del BdeM

Necesaria, una reforma fiscal que disminuya la dependencia de ingresos petroleros, dice

Mariana Chávez

LA JORNADA

Querétaro, Qro., 26 de agosto. Para el subgobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Güémez García, la economía del país tocó “fondo” durante el segundo trimestre de 2009, pero el shock económico aún no ha pasado, aunque está en evolución para que el tercer trimestre de este año sea “menos malo que el segundo”.

Al encabezar una reunión informativa denominada “Evolución reciente y perspectiva mexicana” ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Güémez García dijo que es recomendable que en un periodo no mayor de tres años se concrete una reforma fiscal.

Durante su participación en esa reunión, el subgobernador del BdeM indicó que “ya tocamos fondo” en cuestión económica, sin embargo, señaló que existen elementos para afirmar que se espera un crecimiento económico entre 2.6 a 2.9 para 2010.

Señaló que ese crecimiento económico será producto de que la “banca sigue bastante sana, ciertamente el crédito ha fluido menos”, pero en la medida que existan menos riesgos, como el incremento de los precios de predios públicos, y el tipo de cambio monetario no suba, la economía del país se estabilizará.

El peso, rumbo a zona de turbulencia

    * Pierde 19 centavos; mejora la economía, asegura G. Güémez.

C. Zepeda / E. Rojas / F. Flores - Finsat

EL FINANCIERO

El peso sucumbió ante la apreciación generalizada del dólar en los mercados cambiarios internacionales y la incertidumbre sobre la discusión del paquete económico de 2010 en septiembre.

La moneda mexicana perdió 19 centavos frente a la estadounidense, que en el mercado spot cerró en 13.15 pesos, su cotización más elevada del mes.

Con su ajuste de 1.47 por ciento, el peso fue la moneda que más se depreció ayer de una canasta de 30 divisas emergentes, algo no visto desde el 9 de marzo, cuando perdió 1.70 por ciento.

Esto obligó al Banco de México (Banxico) a vender en el mercado cambiario 300 millones de dólares, de los cuales 50 millones se asignaron por el mecanismo de subasta diaria y 250 millones por el de subasta condicional, que se activó por primera vez desde el 8 de julio.

Guillermo Güémez, subgobernador del Banxico, dijo en Querétaro que “el shock de la economía, del que habló el secretario de Hacienda, está en este momento evolucionando, no se puede decir que ya pasó, pero yo diría que si vemos trimestre a trimestre, el tercero será mucho mejor que el segundo” en términos de crecimiento.

Cierra el peso con fuerte depreciación de 1.47%

Banxico inyecta 300 millones de dólares

MILENIO

El tipo de cambio del peso frente al dólar resintió la jornada de ayer fuertes presiones y perdió 1.47 por ciento ante el billete verde, al cerrar en 13.15 pesos en su modalidad al mayoreo, por lo que el Banco de México se vio precisado a inyectar 300 millones de dólar para evitar una mayor depreciación.

En la subasta de las 9:10 de la mañana, el banco central colocó 50 millones de dólares a un precio de 13.1228 pesos; en la de las 11:30 horas el monto ascendió a 90 millones de dólares, a 13.1560 pesos, y en la convocatoria de las 13:00 horas vendió 160 millones de dólares a 13.1576 pesos.

La mayor demanda de dólares se debió a la conjunción de varios factores. En primer lugar, por el cierre del mes varios corporativos con posiciones cortas salieron a comprar la divisa estadunidense para cubrir deudas en moneda extranjera, comentó un operador.

Grupo Invex señaló que el elevado precio del petróleo y el comportamiento de los mercados accionarios también influyeron.

EMPLEO

Inegi: ya suman 2.8 millones las personas desocupadas en México

La tasa de desempleo de 6.12% de la PEA fue causada por las vacaciones de verano, dice

Durante este gobierno se han agregado casi 1.2 millones de personas que buscan contratarse

Según el secretario del Trabajo, el país tiene una de las tasas más bajas de AL y la OCDE

Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz Ríos

LOA JORNADA

La desocupación afectó en julio a 6.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, la tasa más elevada desde febrero de 1996, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la desocupación en México alcanzó en julio una dimensión histórica de 2 millones 800 mil personas de 14 años y más, quienes realizan acciones infructuosas para encontrar algún empleo, luego de que en el transcurso de esta administración gubernamental casi un millón 200 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo abierto.

Según los informes del organismo, entre diciembre de 2006 y julio de 2009 la población desocupada se ha incrementado en 74.7 por ciento, pues al inicio de esta administración la desocupación afectaba a un millón 600 mil personas, que representaban 3.47 por ciento de una población económicamente activa de 44 millones 447 mil habitantes.

Suma desempleo a otros ¡400 mil!

Alcanza a 2.8 millones de personas económicamente activas. Advierten expertos que las cosas no mejorarán en meses venideros

Gustavo De La Rosa

REFORMA

(27 agosto 2009).- El mes pasado, el número de desempleados en México creció como nunca antes: 431 mil personas más, según el reporte del Inegi.

En julio, dicha tasa llegó a 6.12 por ciento de la población en capacidad y disposición para trabajar, el nivel más elevado en 13 años.

Con ello, el número total de desempleados alcanzó los 2.8 millones de personas, la cifra más alta desde 1987, año desde el que se calcula este indicador en México.

Los expertos no creen que las cosas mejoren en los próximos meses.

“Al mercado laboral le falta vivir momentos complicados.

“Estamos recibiendo apenas el proceso de la debilidad económica, por lo que en el corto plazo se esperan todavía tasas de desempleo más altas, consecuencia de la recesión económica internacional y un mercado interno débil”, expuso Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales.

Añadió que los servicios, la manufactura y el turismo son de las actividades más afectadas, y se corre el riesgo de un mayor deterioro laboral por la sequía y un posible rebote de la influenza.

La Secretaría del Trabajo señaló, en un comunicado, que el aumento en la tasa de desempleo en julio no significa que más personas hayan perdido su trabajo, sino que hubo muchos estudiantes buscando actividad remunerada de manera temporal.

Añadió que la tasa de desocupación más alta en la historia ha sido la del segundo trimestre de 1995 cuando alcanzó el 6.86 por ciento y sí fue por una gran pérdida de empleos.

COPARMEX

El comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, afirma la Coparmex

Ya no son puestos de tortas, sino empresas con procesos en gran escala que evaden al fisco

El dirigente patronal destaca los “beneficios de flexibilidad laboral” que ha traído el outsourcing

Juan Carlos Miranda

LA JORNADA

El problema de la economía informal en el país es grave debido a que ya no se trata de pequeños negocios sino de verdaderas empresas con procesos en gran escala que no cumplen con sus obligaciones de previsión social, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

Precisó que ya no se trata de puestos de tortas o negocios pequeños como los que se encuentran en los tianguis, sino de verdaderas compañías que en algunos casos ni siquiera existen para el fisco “y eso es lo que se tiene que seguir acicateando al gobierno federal para que promueva la incorporación a la legalidad”.

El líder empresarial indicó que no existen cifras exactas sobre el número de empresas en la informalidad debido a la falta de registros oficiales, pero señaló que según algunas fuentes el comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, mientras que otras afirman que acapara la mitad del mercado nacional.

AMCHAM

En riesgo, calificación del país por mayor déficit: Amcham

Un saldo negativo de 4% del PIB es un escenario poco favorable: analista

Manuel Lombera Martínez

El Universal

Un mayor déficit público puede afectar la calificación crediticia que tiene México, alertó Deborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham).

La 61 Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, enfrentará el reto de decidir cómo soportar los programas públicos.

Y hay tres opciones: cobrar más impuestos, recortar el gasto o incrementar el déficit público. “El problema del déficit no es tanto un problema de 2010, sino es una pregunta de qué implica para el futuro del país y el uso de los recursos�, apuntó Riner durante el foro de análisis “Conformación de la 61 Legislatura�, organizado por la Amcham.

El nivel de déficit público, precisó, es un dato que trasciende para el inversionista extranjero que coloca capital en el mercado de renta fija o en acciones, no para el que destina sus recursos a la producción.

Entrevistado por separado, Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s, consideró que el gobierno federal planteará un déficit “decente� de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

“Este nivel no debería considerarse como un elemento de riesgo mientras se planteen las medidas de corrección en el futuro�, detalló Coutiño.

Con más déficit se incentivará la economía, dicen

Dicen American Chambers De México

Yolanda Morales / El Economista

Denuncia los problemas que ocasiona el IETU a firmas de EU en el país

Ampliar el déficit fiscal permitirá al gobierno estimular a la economía en el 2010, sólo si se detiene la dinámica de crecimiento en el gasto público, es la opinión que tiene Deborah Riner, economista de la American Chamber de México.

“La tendencia del gasto público ha sido ascendente desde 1990, pese a que hemos tenido administraciones muy comprometidas con el mercado�, observó.

Durante su participación en la mesa de diálogo Conformación de la LXI Legislatura, que organizó la American Chamber, comentó que si el Congreso aprueba un aumento en el techo de endeudamiento del gobierno, sería pertinente que viniera acotado por tres condiciones: que sea temporal, reversible bajo condiciones específicas, y que se pueda evaluar la eficiencia de gasto del gobierno.

Advierte que la trayectoria observada del gasto público, en los últimos 19 años, ha sido impulsada por el aumento del gasto corriente.

PETROLEO

Declinará la producción de crudo en 2010: Sener

Kessel se pronunció por abrir el sector energético a la IP

Noé Cruz Serrano

El Universal

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, anticipó una menor producción de petróleo crudo para 2010 y se pronunció por cambios legales para abrir el sector energético a la iniciativa privada.

De acuerdo con información que dio la titular de la Secretaría de Energía, la plataforma de producción para el próximo año será de 2.5 millones de barriles diarios, cifra que representa 250 mil barriles diarios menos que el nivel previsto para este año.

Georgina Kessel Martínez comentó que la declinación del activo Cantarell hace prever que en 2010 “no vamos a recuperar nuestro niveles de producción�.

Según información estadística, con este ajuste a la baja en las expectativas de producción de crudo, México habría dejado de producir alrededor de 882 mil barriles diarios entre 2004 (cuando se alcanzó el máximo nivel de producción en la historia de México, 3 millones 382 mil barriles por día) y 2010.

La encargada de la política energética de México aseguró que el comportamiento de la producción del hidrocarburo “va a depender de la evaluación de algunos yacimientos y por eso estamos haciendo la revisión de cifras y la perspectiva a futuro estará lista a finales del año�.

Se desploma Cantarell

Registra en julio caída de producción de 21%; prevén en 2010 un menor nivel

Noel García y Verónica Gascón

REFORMA

(27 agosto 2009).- Cantarell, el megayacimiento petrolero del que México ha dependido desde los años 70 para sostener las finanzas públicas, se agota vertiginosamente.

Por ejemplo, en julio la producción de este activo fue de 646 mil 557 barriles diarios en promedio, una caída de 21 por ciento en comparación con los 817 mil 502 barriles diarios que aportaba apenas en enero de este año, según cifras de la Secretaría de Energía.

Visto de otro modo, la extracción de crudo en Cantarell registra un desplome de 71 por ciento con respecto a su pico de producción, alcanzado en diciembre de 2003, cuando entregó 2 millones 211 mil barriles diarios.

El agotamiento del yacimiento está resultando mucho mayor a la expectativa de declinación que tenía Pemex, pues preveía que este año entregaría cerca de un millón 100 mil barriles diarios.

Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, dijo ayer que para 2010 la producción de crudo será de 2.5 millones de barriles diarios, una meta ligeramente inferior a la de este año.

Anticipan caiga venta de crudo tipo Maya

Alma Hernández

REFORMA

(27 agosto 2009).- A finales de año, las exportaciones del crudo tipo Maya, que representan 85 por ciento del total de lo que México vende al exterior, particularmente a EU, perderán mercado ante la necesidad de Pemex de procesar ese tipo de petróleo en la refinería reconfigurada de Minatitlán.

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener), la entrada en operación de dicha refinería ya reconfigurada significará canalizar 150 mil barriles diarios de crudo Maya al complejo industrial, por lo que las exportaciones pasarán de un millón 120 mil barriles diarios a inicios de 2009, a 970 mil al término del año.

Alejandro Villalobos, especialista en el desarrollo de ingeniería de proyectos, previó que la demanda interna de crudo para Minatitlán impactará directamente en las exportaciones porque no hay otra fuente de suministro.

“Todo sale de la misma bolsa. En el momento en que se alimenta esa demanda, se reducirán las exportaciones”, estimó.

PRD

Encinas y Zambrano renuncian a seguro de gastos médicos en la 61 Legislatura

Además buscarán que se acaben malos manejos de legisladores con los boletos de avión

Alma E. Muñoz

LA JORNADA

Alejandro Encinas y Jesús Zambrano anunciaron que renunciarán al seguro de gastos médicos mayores que les corresponderá como integrantes de la 61 Legislatura, el cual es extensivo a sus familiares.

Encinas, coordinador electo de los diputados perredistas, confió en que toda la bancada se sume a esta iniciativa, como señal de que están en contra de los excesivos privilegios y prebendas de que gozan los legisladores.

Encinas, Zambrano y Graco rechazan seguro médico

Los legisladores buscan terminar con privilegios

El senador Carlos Navarrete afirma que “todo es posible�, pero no dice sí a la medida

MILENIO

Alejandro Encinas y Jesús Zambrano, diputados electos del PRD, renunciaron al seguro de gastos médicos mayores antes de ocupar su curul y no descartaron rechazar otros privilegios.

Encinas adelantó que pondrán a consideración del resto de sus compañeros de bancada esta medida, como una contribución para hacer frente a la crisis económica del país y en respuesta al reclamo ciudadano por los excesivos privilegios que se tienen en el Congreso.

El PRD impulsará en el Congreso seguro de desempleo y plan de emergencia económica

La propuesta que presentará en la 61 Legislatura incluye un programa alimentario urgente

Alma E. Muñoz

LA JORNADA

La fracción del PRD para la 61 Legislatura anunció un paquete económico que pretende convertir en ley, para que México cuente, a partir del último cuatrimestre del año, con un programa de seguro de desempleo y otro de emergencia económica en favor de los sectores más afectados por la crisis.

Alejandro Encinas, próximo coordinador de los diputados perredistas, señaló que las tasas de desempleo reflejan que más de 5 millones de mexicanos o no tienen trabajo o laboran menos de 15 horas a la semana. Además se prevé que estados y municipios pierdan alrededor de 70 mil millones de pesos de la recaudación fiscal participable.

Ante los medios de comunicación, el ex jefe del gobierno capitalino leyó la propuesta para hacer frente a la situación –dado el incremento que registra la tasa de desempleo–, y expresó la disposición de los perredistas a diseñar, junto con otras fuerzas políticas, “una nueva arquitectura fiscal que mejore y vuelva más eficiente el gasto y los ingresos”.

Propone PRD aumentar deuda

Sugieren déficit en plan anticrisis. Urgen bancadas inversión pública para reactivar economía nacional

Claudia Salazar

REFORMA

(27 agosto 2009).- Como parte de su propuesta anticrisis, el PRD en el Congreso de la Unión propuso aumentar el déficit fiscal como una medida emergente que permita al Gobierno compensar la caída de los ingresos federales.

En conferencia de prensa, diputados electos y senadores de ese partido plantearon que el aumento del déficit sea equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual el País podría disponer de 167 mil a 224 mil millones de pesos para lo que resta del año.

Los recursos se destinarían a un paquete de estímulo fiscal dirigido a proyectos de inversión pública, principalmente a aquellos proyectos que ya estén en marcha y que puedan acelerarse, así como a obras de mantenimiento, explicó Alejandro Encinas, próximo coordinador en la Cámara de Diputados.

Indicó que se trataría de proyectos de fácil aplicación de recursos y por ello permitirán rápidamente transmitir los efectos a otros sectores de la economía.

“En otros países los recursos han venido de nuevo endeudamiento o de reservas construidas en la parte alta del ciclo, esta última opción no existe en México.

Trabajadores al servicio del PRD en San Lázaro toman instalaciones de la bancada

Rechazan la propuesta de liquidación hecha por Sonia Ibarra

Enrique Méndez y Roberto Garduño

LA JORNADA

Los 408 trabajadores al servicio de la diputación del PRD tomaron desde las 7 de la mañana de ayer los pisos tres y cuatro del edificio B en la Cámara de Diputados, para presionar a la esposa del diputado electo Guadalupe Acosta Naranjo, Sonia Ibarra Fránquez, a que entregue el pago completo de sus prestaciones, dado que el martes se les anunció su despido.

Los trabajadores cerraron con llave los accesos a las oficinas de los diputados y amagaron con mantener clausuradas las oficinas el tiempo que sea necesario, inclusive el sábado, cuando se instala la 61 Legislatura, y el primero de septiembre, día del Informe presidencial, hasta que se resuelvan sus demandas, que incluyen el pago adicional de 20 días por año trabajado y un bono de fin de legislatura.

El actual gobierno es una desgracia nacional: Jesús Ortega Martínez

También criticó los nulos resultados del combate al crimen

LA JORNADA

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, dijo ayer que la situación política y económica de México y del gobierno de Felipe Calderón es una verdadera desgracia nacional. Así lo demuestran datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que refieren una caída de 11 por ciento del producto interno bruto, subrayó.

Destinan presupuesto de la Cámara a AMLO

Andrés Becerril

EXCELSIOR

La propuesta de aportar también un sobrante de diez millones de pesos a la causa del tabasqueñofue rechazada

En los tres años de la LX Legislatura, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aportó a las arcas de la “presidencia legítima� de Andrés Manuel López Obrador 50 millones de pesos del presupuesto de San Lázaro.

Según el arqueo final de los diputados perredistas salientes, que prácticamente ya abandonaron las instalaciones de ese recinto, su bancada entregó a la causa del tabasqueño esa cantidad proveniente del presupuesto para trabajos legislativos y que originalmente era para labores de gestión social (apoyo de los legisladores a sus distritos).

Esos 50 millones de pesos de los que dispuso el grupo perredista para dárselos a López Obrador son independientes de las cantidades que mensualmente aportaron a la “presidencia legítima� a través de sus sueldos los 127 integrantes de la fracción del PRD en la LXI Legislatura de San Lázaro, por lo menos hasta noviembre del año pasado.

Y es que a finales de 2008, el grupo de 60 legisladores de Nueva Izquierda, encabezados por Antonio Ortega, hermano del líder nacional perredista, Jesús Ortega, anunció que retiraban el apoyo económico al ex candidato presidencial.

AMLO

El cártel de Carlos Salinas es el que más ha dañado al país, asegura López Obrador

Uno de sus ataques será tratar de imponer el IVA en alimentos y medicinas, advierte

Ciro Pérez Silva

LA JORNADA

San Pedro Mixtepec, Oax., 26 de agosto. La primera expresión que evidencia que el manejo de los asuntos del país ya está en manos de Carlos Salinas de Gortari es la propuesta de su ex asesor Claudio X. González para cobrar impuestos en alimentos y medicinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “de manera descarada” el ex presidente asumió el gobierno del país “por encargo de la mafia”.

Aseguró que los mexicanos estamos acostumbrados a escuchar que el crimen organizado está integrado por grupos delictivos denominados cárteles, como el del Pacífico o el del Golfo, “pero el cártel que más daño ha ocasionando al país es el que encabeza Carlos Salinas de Gortari, y del que forman parte el banquero Roberto Hernández y el traficante de influencias Claudio X. González, quien fue asesor de Salinas y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en 2006, responsable de la guerra sucia que, con un gran despliegue de recursos económicos, difundió por medio de los medios de comunicación a su servicio que yo era un peligro para México�, apuntó el tabasqueño.

CONGRESO DE LA UNION

Partidos coinciden: SFP se volvió inútil

Sirvió en otro momento: PRI; estima ahorro de mil 500 mdp

Ricardo Gómez y Jorge Ramos

El Universal

PAN, PRI y PRD demandaron la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su inutilidad en el combate a la corrupción.

Plantearon que las atribuciones de la dependencia las asuma la Auditoría Superior de la Federación, lo que disminuiría la estructura y gasto gubernamentales.

En el Senado, el líder de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones, sugirió al presidente Felipe Calderón la eliminación de la Secretaría, ya que “fue pensada para otro momento de la vida del país y nació como contraloría para evitar excesos, abusos y corrupción de otros tiempos�.

De acuerdo con el PRI, el gobierno ahorraría mil 500 millones de pesos.

Beltrones consideró que el instrumento anticorrupción debe pasar al Legislativo.

En la Cámara, el panista Juan José Rodríguez Prats apoyó la propuesta de replantear la función de la SFP. Se declaró en favor de que la Auditoría Superior (ASF) tenga más atribuciones en la supervisión de las tareas del gobierno.

Función Pública y Reforma Agraria, en la mira: PRI

    * Podría incluirse a otras dependencias, reconoce González Morfín.

* Beltrones: sería una señal de confianza.

* Presupuesto excesivo y no hay resultados: Duarte.

Rivelino Rueda / Jeanette Leyva / Manuel Velázquez

EL FINANCIERO

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en el Senado de la República y en la nueva Cámara de Diputados coincidieron en la urgencia de revisar las funciones y resultados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para eventualmente desaparecerlas como parte de las medidas de austeridad que requiere el país.

Incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política Manlio Fabio Beltrones planteó la posibilidad de ir a una reforma para pasar las atribuciones de la Función Pública a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que el Poder Legislativo se haga cargo de la vigilancia en el gasto de los recursos públicos.

Si el presidente Felipe Calderón desea reducir el tamaño de la estructura gubernamental -puntualizó- en un redimensionamiento y en una reingeniería de la administración pública, es decir, “reducir el gobierno, no reducir al Estado, debería pensarse en desaparecer esa secretaría, que fue pensada en otro momento y en otra circunstancia”.

POLITICA

2012

Peña Nieto y Ebrard, punteros hacia 2012: encuesta del GCE

El mexiquense destaca en varios rubros de la consulta; los panistas, a la zaga

Por partido, el PRI encabeza resultados con 37%, seguido del panismo con 17%

MILENIO

El gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezan las preferencias electorales a la Presidencia de 2012, reveló la Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Sin presentar a los entrevistados el nombre de candidatos a la Presidencia, el PRI se ubica a la cabeza con 37 por ciento, le sigue el PAN con 17 por ciento y el PRD se ubica en tercer lugar con apenas 10 por ciento.

Además existe la percepción —51 por ciento de la población— de que es el PRI el partido que ganará la elección presidencial, contra 18 por ciento del PAN y 8 por ciento del PRD.

Peña Nieto se ubica como puntero entre los electores y entre los priistas en tres escenarios: como el político con mayor credibilidad frente a la dirigente nacional, Beatriz Paredes; el líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; y del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

El mexiquense cuenta con 61 por ciento en la preferencia de la terna propuesta por la encuestadora, por debajo se ubica Ebrard aunque con 16 por ciento; en tercer lugar está el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, con 7 por ciento.

TEPJF

Ordenan al IFE sancionar a Nava y al PAN

Alonso Urrutia

LA JORNADA

Por considerar que hubo sesgos y beneficios electorales en la difusión de promocionales de la revista Poder y Negocios sobre el entonces candidato a diputado federal y ahora dirigente nacional del PAN, César Nava, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a la publicación, al partido, al candidato y a Televisa por transmitir los espots ilegales.

Durante una larga sesión pública, dos nuevos recursos presentados en contra del activismo electoral del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tuvieron el mismo destino que otros anteriores: la exoneración. En el primer caso, se finiquitó la inconformidad en contra de la difusión de un acto de Peña Nieto en un encuentro con la organización Antorcha Campesina y, en el segundo, por encontrar que no hubieron acciones de proselitismo electoral en giras a San Luis Potosí.

Exonera a Peña Tribunal Electoral

Determinan que no promocionó su imagen. Dicen magistrados que no se halló nexo comercial de Televisa con Gobernador priista

Érika Hernández

REFORMA

(27 agosto 2009).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó ayer que Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, no promocionó su imagen al asistir a un evento de Antorcha Campesina, en el Estadio Azteca, ni rompió la equidad al apoyar a candidatos de su partido en diversos actos proselitistas.

“(El PAN) hace notar que el Gobernador del Estado de México presuntamente está haciendo promoción de su imagen para promoverse a una futura candidatura de elección popular.

“Si existieran en autos elementos de prueba que justificaran estas afirmaciones pues estaríamos obligados, por supuesto, a valorar esas pruebas”, dijo María del Carmen Alanís, magistrada presidenta.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Superior confirmaron el acuerdo del IFE en el sentido de declarar infundadas las cuatro denuncias de panistas contra el Mandatario mexiquense.

“No se advirtió que el mencionado Gobernador estuviera promocionando su imagen en forma personalizada con motivo de un procedimiento electoral, toda vez que no está contendiendo para algún cargo de elección popular.

“Esas manifestaciones no promueven alguna candidatura, no invitan a la ciudadanía a votar por algún instituto político y mucho menos aluden a procedimiento electoral que se estuviera llevando a cabo en esa fecha”, indica la sentencia.

CNC

…Y cenecistas le acarrean porra

Daniela Rea

REFORMA

(27 agosto 2009).- Al mero estilo Nigga, con ceja depilada, arete de diamante y lentes oscuros, jóvenes que rondaban los 20 años llegaron al Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Además de los campesinos de sombrero, ropas roídas y zapatos lodosos que antaño saturaban los eventos de la organización y que ayer no fueron suficientes.

“¿Acarreados? No sé que son acarreados, nosotros somos borregos”, dijo sin empacho uno de los jóvenes y se colocó la gorra roja que decía “Cañeros CNC”.

Llegaron del Estado de México, del Colegio de Bachilleres 10 y de la FES-Aragón a rellenar el Auditorio Nacional, donde la CNC deslizó el nombre de su candidato presidencial para el 2012: Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, cuya porra uniformada de rojo ocupó casi una cuarta parte del foro.

Ahí estaba, a una orilla del presidium, con su chamarra color cereza al lado de su aliada Ivonne Ortega, Gobernadora de Yucatán, recibiendo los aplausos que duraron hasta 40 segundos cuando Cruz López Aguilar, líder cenecista, lo felicitó por los resultados obtenidos el 5 de julio.

“Evidentemente el Gobernador está en la pelea por la candidatura del partido para el 2012 y lógicamente habrá que acreditarle el crecimiento del partido en estas elecciones, que dejó a todo mundo asombrado.

DF IZTAPALAPA

Si las elecciones fueran ahora, yo ganaría: Juanito

El delegado electo en Iztapalapa asegura que ya rebasó en popularidad a López Obrador

Descarta competir en los comicios de 2012, pero se apunta para los de 2018. “En mi gobierno pueden participar priistas, panistas y Los Chuchos�.

MILENIO

El jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, consideró que ya rebasó a Andrés Manuel López Obrador en popularidad, “y si fueran las elecciones hoy, sí le gano�; sin embargo, confirmó que no competirá en los comicios de 2012, “pero sí dentro de nueve años, voy ha estar mejor preparado y sí voy a competir�.

“En popularidad, en popularidad, soy más popular ahora si que.. y ustedes lo están viendo�, si ahorita fueran las elecciones sí gano, la gente me apoya a escala nacional e internacional, diariamente recibo 250 llamadas o hasta más�, aseguró Juanito en entrevista a su llegada al cuarto informe de actividades del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, donde asistió como invitado especial.

Ante la popularidad que ha alcanzado posterior a los comicios del pasado 5 de julio, confirmó que es la persona sencilla que nació y creció en la colonia Santa Martha, Iztapalapa.

“A pesar de que he recibido muestras de apoyo a escala nacional e internacional, y que incluso después del 15 de octubre realizaré un viaje a Europa, soy y sigo siendo del pueblo, mis pies siguen en el piso�, expresó.

Dijo que después de su triunfo, cuando recibió una llamada telefónica de López Obrador para felicitarlo, a la fecha no ha tenido contacto con él, pero reiteró que le hará llegar la invitación para que lo acompañe a su rendición de protesta que se realizará en la Asamblea Legislativa y en la sede delegacional.

LEY DE SALARIOS MAXIMOS

La ley de salarios máximos es letra muerta para ministros y magistrados

Lo que resta de 2009 seguirán percibiendo más de $340 mil mensuales, incluidas prestaciones

Su ingreso es casi igual al de Barack Obama

La reforma constitucional entró en vigor el martes

Se ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de la República

Alfredo Méndez

LA JORNADA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes perciben al mes más de 340 mil pesos, entre salario y prestaciones, casi igual a lo que recibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (32 mil dólares mensuales), seguirán ganando lo mismo en lo que resta de este año, pese a la entrada en vigor, el pasado martes, de la reforma constitucional que adiciona a la Carta Magna la denominada ley de salarios máximos, misma que ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de México.

Incluso, durante los próximos cinco meses el Poder Judicial tampoco reducirá salarios ni eliminará bonos de productividad y otras prestaciones para magistrados, jueces y funcionarios de menor jerarquía, que en algunos de los casos lleva sus emolumentos por arriba de lo que percibe el presidente Felipe Calderón (unos 150 mil pesos al mes).

EDUCACIÓN BASICA

Exige Iker Larrauri a la SEP retirar del libro de sexto su obra El paso de Bering

Deben corregirse los errores y luego reditar dicho texto, demanda el artista plástico

“Autoridades, las primeras que violan las leyes; millones de niños están aprendiendo burradas”

Karina Avilés

LA JORNADA

Luego de afirmar que en el nuevo libro de historia para sexto de primaria se alteró “completamente el sentido” de su obra El paso de Bering, con la consecuencia “nefasta de un conocimiento falso dirigido a millones de niños que están aprendiendo burradas”, el artista plástico y uno de los museógrafos más importantes del país, Iker Larrauri, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirar, corregir la serie de errores y, luego, reditar dicho texto.

“En este ambiente de abuso, de falta de respeto a la propiedad privada, también faltan al respeto a la propiedad artística. Si uno dice, por qué hay tanto pillaje y violación de la ley en México, es porque las autoridades son las primeras que violan las leyes y abusan de los derechos de los demás”, dijo.

Nadie puede deshacerse de la historia: Narro

Emir Olivares Alonso

LA JORNADA

“La historia es la historia y uno no puede deshacerse de ella”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Tras participar en la presentación de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional, Narro declinó opinar sobre las modificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los libros de texto de nivel básico –donde se mutilaron dos etapas de la historia nacional: la Conquista y la Colonia–, ya que “no puedo hablar de lo que no conozco”; sin embargo, defendió la “maravillosa” historia de México y consideró que no reconocerla ni aceptarla implica no poder construir un futuro.

Corregirá la SEP todos los errores en los libros de historia: Zoraida Vázquez

La especialista compromete su prestigio como profesora emérita del Colmex

Garantiza que pedirá a sus colegas que tengan más cuidado con las ilustraciones

MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Karina Avilés

LA JORNADA

La historiadora Josefina Zoraida Vázquez puso en juego “su prestigio” como profesora emérita de El Colegio de México (Colmex), al afirmar que se compromete a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) corregirá “todos los errores” publicados en el nuevo libro de historia para sexto año de primaria, y garantizó que pedirá a sus colegas “que tengan más cuidado con las ilustraciones” incluidas en el título: “Hay errores, (porque) son también humanos”, sostuvo.

En su calidad de coordinadora del Consejo Consultivo Interinstitucional de Historia –cuya función es revisar los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esa disciplina–, la profesora emérita del Colmex reveló que dicho organismo conoció el texto en cuestión “después de que pudiéramos influir en él desde un principio”.

SALUD PUBLICA

Para invierno, más contagios y decesos: Ssa

El A/H1N1 se extiende ahora en el noroeste del país, con énfasis en Jalisco y Tamaulipas

En un escenario “conservador�, la dependencia prevé 223 muertos, más de 21 mil hospitalizaciones y cerca de 200 mil casos sospechosos del mal a partir de octubre de este año y hasta marzo de 2010

MILENIO

La Secretaría de Salud presentó un escenario “conservador� de lo que significará para el país el rebrote de influenza humana A/H1N1 en invierno: 198 mil 490 casos sospechosos de contagio, 21 mil 380 hospitalizaciones, 26 mil 511 reportes de las unidades centinelas y 223 muertos.

Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que de acuerdo con el modelo epidemiológico “conservador�, que abarcará de octubre de este año a marzo de 2010, se duplicará prácticamente el número de contagios y de decesos respecto a lo que se ha registrado desde el 11 de marzo y hasta el 25 de agosto.

“Hay escenarios en Estados Unidos en los que se asegura que el virus podrá afectar a 30 o hasta 50 por ciento de la población�, aseveró el subsecretario en el Curso de diagnóstico operativo, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/H1N1�.

SEGURIDAD PUBLICA

Enlistan a ciudades más peligrosas

Francisco Gómez

El Universal

Las tres ciudades más peligrosas de México son Ciudad Juárez, Culiacán, y Tijuana, por su “muy alto� riesgo de ocurrencia de incidentes relacionados al tráfico de drogas y a delitos patrimoniales violentos, según un estudio de inseguridad de la empresa Prisma Consulting Latinoamérica.

Hay otra lista de 13 ciudades que enumera la empresa Prisma Consulting Latinoamérica que están consideradas como de “alto� riesgo de inseguridad —Distrito Federal, Nogales, Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali, Veracruz, Torreón, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Chihuahua, Durango y Oaxaca—, por sus altos índices delictivos y altos niveles de violencia ligados con el narcotráfico, aunque no tan severos.

A más de un año de la firma del Acuerdo Por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que autoridades asumieron el compromiso de garantizar seguridad a ciudadanos, diversas investigaciones y estudios sobre el problema, siguen dando cuenta de riesgos en diferentes zonas de México.

Así, el análisis de esta compañía de consultoría señala a Saltillo, Acapulco, Querétaro, Monterrey y Toluca, como sitios con calificación de riesgo “medio alto� por suceder ahí cantidades moderadas de delitos. Este ranking ubica a Ixtapa-Zihuatanejo y Cancún como lugares de riesgo “medio bajo� pues son destinos turísticos y con moderadas cantidades de delitos.

OEA

Se estrecha el margen para negociar con golpistas: Insulza

Hay buen clima para impulsar otros esfuerzos, señala el secretario general de la OEA

Honduras podría salir de la Alba: líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso

Afp, Dpa y Pl

LA JORNADA

Washington, 26 de agosto. Aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones, reconoció este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al informar a detalle sobre la fracasada misión en Tegucigalpa que concluyó la víspera.

“Hay clima para buscar otros esfuerzos (…). No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer”, declaró Insulza ante el Consejo Permanente de la OEA, apenas aterrizó de su viaje a Honduras.

Siete cancilleres de la región además del propio Insulza se entrevistaron el lunes y martes con el gobierno instalado tras el golpe de Estado del 28 de junio, además de líderes de la sociedad civil.

La misión no logró que el gobierno de facto de Roberto Micheletti aceptara el acuerdo de San José en su totalidad, particularmente el regreso al poder del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por militares en junio pasado. Ese regreso fue también rechazado por todos los líderes de la sociedad civil, reconoció Insulza.

“Lo que más nos decían (los opositores a Zelaya) era: ‘¿porqué nos quieren hacer eso?’�, describió gráficamente Insulza.

Estados Unidos suspendió el martes el servicio de visas para no migrantes en Honduras, salvo casos de emergencia, como medida de presión.

“La perspectiva de otras medidas de este tipo por parte de otros países está presente. Eso les preocupa”, dijo Insulza en referencia al régimen de facto. Pero Micheletti expresó ante los cancilleres que su gobierno no teme un embargo y les recalcó al recibirlos el martes: “podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes”.

VENEZUELA

Colombia pierde soberanía por su acuerdo castrense con Estados Unidos, acusa Chávez

Bogotá denuncia ante la OEA planes expansionistas de Caracas

Dpa y Afp

LA JORNADA

Caracas, 26 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este miércoles que “Colombia está perdiendo la soberanía”, en virtud de su acuerdo con Estados Unidos para el uso de siete bases militares, y admitió que no espera que en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de esta semana, el país vecino cambie de postura.

Al referirse a las acusaciones de “expansionismo” que le ha hecho el gobierno de su par, Ã?lvaro Uribe, Chávez dijo que continuará tratando de hacer llegar su “verdad a los colombianos”, en alusión al anuncio que formuló el domingo pasado de querer entablar alianzas dentro de Colombia para difundir sus ideas políticas.

“El gobierno de Colombia me acusa a mí de expansionista. Ese es el colmo del cinismo. Ellos que van a instalar bases yanquis, prestando el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, nos acusan a nosotros de expansionismo”, recalcó Chávez durante un encuentro con intelectuales japoneses.

EUA

Un hombre clave para el presidente

La ausencia del senador debilita la lucha de Obama por la reforma sanitaria

DAVID ALANDETE - Washington - 27/08/2009

EL PAIS

La última gran batalla del león del Senado fue la de la reforma sanitaria. Los colaboradores en el Capitolio del senador por Massachusetts Ted Kennedy citaban como una de sus grandes frustraciones, en sus últimos días, el no haber podido ofrecerle un seguro médico a cada uno de los estadounidenses. Pero en los archivos del Senado, sus propuestas legislativas sobre ese asunto cubren estanterías y estanterías. A lo largo de su carrera, el último patriarca de los Kennedy logró extender la cobertura sanitaria a los niños; impulsó la financiación de la investigación y tratamiento contra el virus del SIDA, y trabajó incansablemente para que los ancianos y los desfavorecidos tuvieran un seguro público asequible.

Pero su gran sueño era ofrecer cobertura médica universal a todo el país. Se lo llegó a proponer a Richard Nixon, a principios de los años setenta, sin éxito. Consideró los intentos de Jimmy Carter demasiado tímidos. Y vio cómo su ilusión se desvanecía en el primer mandato de Bill Clinton, cuando aquel presidente tuvo que retirar su fugaz propuesta de reforma de la sanidad, acorralado por una derrota demócrata en el Congreso y por la propia industria médica. Pero al dar su apoyo a Barack Obama en las pasadas elecciones presidenciales, Kennedy vio renacer su ilusión.

El respetado senador tomó el podio en la Convención Demócrata de Denver del año pasado, donde se aclamó a Obama como candidato, y dijo: “Éste es el cometido de mi vida, una nueva esperanza de que superaremos las viejas dificultades, y nos aseguraremos de que cada estadounidense, al norte, al sur, al este, al oeste, joven y viejo, tendrá una cobertura médica de calidad, como un derecho fundamental, y no un privilegio”.

Ahora, es una de las grandes piedras de toque del cambio que representa Obama. En el momento de la muerte de Kennedy, el presidente contempla cómo la oposición a sus planes crece y se endurece en las calles. Precisamente ahora, desaparece el líder de los progresistas en el Senado; la persona que no tuvo reparos en llamar a la administración de George W. Bush el equipo de “los que aman a las compañías farmacéuticas, los que destruirán los seguros médicos públicos para los ancianos, los que odian la seguridad social”; el político que luchó sin tregua por la sanidad universal.

OPINIÓN

Tormenta social, tormenta eléctrica

Adolfo Sánchez Rebolledo

LA JORNADA

Las tormentas sociales se gestan silenciosamente, a contracorriente del sentido común de los llamados “formadores de opinión”, y estallan cuando menos se les espera. No es que se ignoren las situaciones de riesgo, estudiadas y valoradas de muchos modos por los gobiernos y sus asesores cuya tarea consiste en conjurarlas. De hecho, bajo la apariencia de políticas públicas de corte desarrollista o modernizador a veces no hay más intención que transformar la animosidad de los potenciales inconformes en apoyos pasivos al que manda. Programas sociales van y vienen con efectos paliativos, pero desvinculados de una estrategia general para el crecimiento y el bienestar de la mayoría.

En otras palabras, el tema es la gobernabilidad, la administración de los bienes públicos, no la lucha efectiva contra la desigualdad. El gran “secreto” de la estabilidad deriva, entonces, de aplicar una política económica excluyente aunada a los remedios compensatorios recetados por nuestra política al uso. Agravado hasta un punto inimaginable por la crisis, pero también por el dogmatismo y la falta de imaginación política de los empresarios y el gobierno, el resultado comprobable a través del tiempo es el deterioro de las condiciones de vida de millones de personas, la desesperanza, la corrupción galopante, la inseguridad como forma de existencia.

Sin embargo, en eso de precaver los riesgos de estallido social, los grupos que tienen la batuta de la economía, aunque disponen de estadísticas y encuestas al día, topan con un elemento esquivo de orden ideológico al que no se accede por las vías de la sabiduría sociológica convencional: el supuesto de que la capacidad de sufrimiento, el aguante de la gente (dígase el pueblo, la ciudadanía) es virtualmente infinito. No de otra manera podría explicarse el galima-tías discursivo en el que se ahogan las explicaciones del secretario de Hacienda o el optimismo anómalo del jefe de Ejecutivo ante la problemática nacional, la desestimación reiterada del malestar y sus causas,  inocultable para cualquier observador mínimamente objetivo de la actualidad.

En ese tono encajan las alegres, mas no angelicales palabras del señor de la OCDE, Ã?ngel Gurría, quien anima al gobierno a “revisar la política de mantener constantes los precios de la gasolina y los subsidios al gas natural y la electricidad para uso doméstico”, respaldando así la que pronto se convertirá en una nueva ofensiva contra la “economía ficción” y otras zarandajas del pensamiento neoliberal.

En un país donde la pugna por los servicios públicos será cada día más dura, es increíble que los “expertos” aún crean que todas las soluciones pasan por la aplicación de las viejas fórmulas de costo-beneficio, sin reflexionar a fondo sobre el papel del Estado y la sociedad. No obstante, desde las alturas del poder, las señales no se comprenden, se minimizan o de plano se niegan. La captura de pipas de agua en Iztapalapa, las crecientes manifestaciones de inconformidad ante los abusos de las tarifas eléctricas y el pésimo servicio ofrecido a los usuarios no son manifestaciones tan aisladas como se pretende. La autoridad confunde la pasividad de muchos sectores ante las situaciones injustas donde se conculcan derechos básicos con una actitud obsecuente, al menos manipulable, aunque la historia no deje un día sin registrar actos de desesperación ciudadana que va desde el cierre de carreteras a confrontaciones cada vez más severas con los “prestadores” de servicios sociales, sean éstos empresas privadas o municipios.

Un caso, que puede ser sintomático, es el que se refiere a las protestas comunitarias por los pagos de la electricidad, cuyo ascenso repercute más que proporcionalmente sobre los declinantes ingresos familiares originados en el desempleo, la reducción de las divisas recibidas y, ahora, la sequía que pone en peligro la vida “normal” en amplias regiones del país. Basta revisar las informaciones publicadas en este diario en los meses recientes para advertir que algo importante se está cocinando, sin que la autoridad tome la debida nota y ante la indiferencia retórica de la izquierda que no se compromete con estas causas cuya reiteración debería llamarle la atención.

En Hidalgo, por ejemplo, cito a La Jornada, “unos 120 campesinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el valle del Mezquital, cerraron la avenida principal y tomaron las oficinas regionales de la CFE, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, suspendido 24 horas ante un adeudo de la comunidad con la paraestatal”. En Campeche se giraron órdenes de aprehensión y se detuvo a cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica. Pero no se han detenido las movilizaciones. En Puebla actúan las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular; en Guanajuato, el Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional; en Veracruz, la Coalición Regional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas. En Chihuahua la Organización Agrodinámica Nacional exige la revisión de las tarifas para bombeo. En fin, ya son innumerables las localidades donde los vecinos se organizan para exigir que el pago del servicio eléctrico no los hunda aún más en la precariedad.

Pero no la tienen fácil, como recordó Israel Rodríguez J. al denunciar que Luz y Fuerza del Centro pretende cobrar a una jubilada 67 mil 690 pesos por el consumo de un bimestre, situación para nada excepcional como se advierte al revisar las quejas interpuestas por los usuarios ante la Procuraduría del Consumidor y las mismas empresas.

Es obvio que estamos ante un problema espinoso que viene arrastrándose a partir de las reformas y adecuaciones realizadas por el gobierno federal para ajustar sus mediocres finanzas y dar cumplimiento al designio privatizador que lo mueve. La recuperación de la industria eléctrica, como un conjunto de empresas de servicio público, exige un cambio profundo en su funcionamiento y operación, pero sobre todo requiere sustraerlas de la lógica exclusiva del mercado. En cierta forma, hay que nacionalizarlas de nuevo.  Mientras, hay vientos de tormenta.

Sí hay alternativa

Octavio Rodríguez Araujo

LA JORNADA

La apuesta de los defensores del neoliberalismo en la actualidad y desde que Margaret Thatcher gobernara el Reino Unido es que no hay alternativas al capitalismo, desde aquellos años considerado neoliberal y globalizado. La frase que se atribuyó a la primera ministra británica: There is no alternative (no hay alternativa), estaba dirigida a las corrientes socialistas que, como se estimaba desde entonces, estaban en crisis una vez que el referente soviético se derrumbó y a pesar de que la URSS no fue socialista. El mensaje, que no carecía de bases prácticas, era que la alternativa de izquierda poco podría cambiar el mundo, aun desde el poder del Estado en determinados países, ya que el socialismo como opción se acercaba más a una utopía inacabada que a una posibilidad concreta. Se interpretaba como el fin de la historia, es decir, un mundo sin cambios sustanciales que pusieran un alto a la larga trayectoria del capitalismo como modelo económico dominante.

En aquellos años, cuando gobernaban coincidentemente la señora Thatcher y Ronald Reagan en sus respectivos países, aparecieron dos libros, a mi juicio significativos: uno de Gavin Kitching, en 1983, Rethinking Socialism. A theory for a better practice (Repensando el socialismo. Una teoría para una mejor práctica) y otro de Desmond S. King, en 1987, The New Right (La nueva derecha). Ambos textos nos alertaban ya de que, ante los cambios estructurales del capitalismo de fin de siglo, había que repensar su alternativa más allá del esquema tradicional que venía repitiéndose por el ala izquierda del pensamiento socialista desde los tiempos de Marx. Incluso el socialismo, como objetivo a alcanzar, debía redefinirse en sus términos y como práctica. El Foro de Sao Paulo, del que escribiera el martes pasado Saúl Escobar en estas páginas, surgió en 1990 como reacción latinoamericana a la globalización neoliberal ya imperante y casi mundial, con el uso de la expresión “socialista” como meta más discursiva que real, puesto que el socialismo, por definición anticapitalista, no era compartido por todos los participantes. Como los partidos y organizaciones que lo fundaron y continuaron dándole vida eran de distintas posiciones, se insistió mucho en la unidad de la diversidad de fuerzas “progresistas” (cualquier cosa que se entienda por esto) y de “izquierda”, otro concepto escurridizo si no lleva apellido.

La izquierda es un concepto resbaloso porque es relativo en sí mismo y por oposición a la derecha, que también tiene diferentes caras (las derechas). La derecha es, pese a sus variaciones (de fascista a democrática, por ejemplo), conservadora cuando no retrógrada. La izquierda, en cambio, es avanzada, razón por la cual también se le llama progresista, pese a que esta noción implica muchos riesgos de interpretación. Y la izquierda como posición avanzada por comparación con la derecha, nos propone, o nos debe proponer, una sociedad mejor, humanista y democrática en la que se garanticen la libertad y la justicia social para todos y no sólo para unos cuantos. Y se entiende que donde la izquierda tiene o tenga el poder habrá de corregir las profundas desigualdades propias del capitalismo, para construir una sociedad y un Estado donde el poder económico (nacional, extranjero o mixto) no determine la política, como en general ha ocurrido en la mayoría de los países donde la izquierda ha tomado el poder, con poquísimas excepciones.

En años recientes el socialismo como objetivo a alcanzar no es muy apreciado entre la población común de muchos países, razón por la cual la socialdemocracia ha sido la etiqueta de uso discursivo más generalizado entre las izquierdas. Los partidos de izquierda, por lo tanto, no se definen en general como socialistas (lo que supone ser anticapitalista), pues no ganarían el voto de las mayorías y dejarían de ser competitivos electoralmente. Prefieren llamarse socialdemócratas porque en esta corriente cabe todo tipo de partidos, lo que “justifica”, como en la Internacional Socialista, que se unan en la diversidad y que pongan más énfasis en la democracia, incluso formal, que en la equidad y en la justicia sociales como objetivos del ejercicio del poder. Cuando éste y los procesos democráticos son determinados por el poder económico (o en los países llamados socialistas por las burocracias estatales-partidarias privilegiadas), la política termina por pervertirse, al igual que los partidos de izquierda que no han podido o querido sustraerse a ese poder económico, y el resultado, como se ha visto desde los años 60 del siglo pasado, es el desencanto y el descontento de muchos, principalmente de los jóvenes que no ven alternativa posible a su situación ni al contexto en que se desarrollan.

La apuesta de las izquierdas de ahora, por tanto, tiene que ser, en principio, por la configuración de una alternativa a la lógica neoliberal, que en esencia no es otra cosa sino la negación del llamado Estado de bienestar del pasado o la contraposición al intervencionismo estatal que regulaba la economía para mitigar los estragos del capitalismo en cada país. ¿Una estrategia así conduciría al socialismo? No, pero sí le jalaría las riendas al capitalismo desbocado, cuyos principales beneficiarios no quieren frenos de ninguna especie. No se plantea un anticapitalismo socialista, aunque sea mi deseo, sino la vuelta al desarrollo nacional soberano, a un Estado fuerte ante el exterior cuya forma sea democrática en interior, y una democracia que trascienda lo electoral para ocuparse también y con énfasis de lo económico, lo social y lo cultural; esto es, exactamente lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos de derecha en el mundo y en México en particular.

Sí hay alternativa, incluso dentro del capitalismo, y la que aquí se propone de manera tentativa no podría ser suscrita por el PAN ni por el PRI salinizado de ahora. Si acaso por el PRD y sus aliados. ¿Cómo llamarla? No lo sé, porque quizá izquierda socialdemócrata ya no le diga nada a nadie.

Manuel Bartlett Díaz

La nueva cámara y la oligarquía

EL UNIVERSAL

La nueva Cámara de Diputados se instala el 1 de septiembre. ¿Se espera mucho? Se esperó mucho sin plantear nada al electorado; había que dejar pasar las elecciones, nada que dañara el empeño del PAN por evitar que el PRI obtuviera la mayoría; la presidenta del PRI, reacia a inquietar a nadie para cosechar flotando. Calderón, concentrado en mover ineficaces falanges armadas por todos lados y salvar a la humanidad de la pandemia. Mientras, el país pasó del “catarrito� al “shock� de Carstens: estado potencialmente fatal. Nadie explicitó un plan, pero urge terapia intensiva.

Carstens revela un déficit enorme, anuncia recortes. Suponiendo que los hagan en donde quede carne, que no es en la mayoría de los mexicanos ni en sus famélicos servicios, la propia iniciativa privada dice que no alcanza. Sólo queda una reforma fiscal real, suprimir regímenes especiales, privilegios, devoluciones, un régimen progresivo, más a quienes más tienen. Dejar de ser un paraíso fiscal. El petróleo no puede seguir supliendo a los grandes capitales que no pagan.

Frente a la pobreza inaudita exhibida recientemente, sólo funcionaría una reforma fiscal redistributiva y un presupuesto para recuperar los servicios sociales desmantelados. Esa es la responsabilidad de la nueva cámara. Pero ya están los intereses presionando. Beatriz Paredes se entrevistó con el dirigente de la Coparmex, quien declaró: no se habló de reforma fiscal, “sólo de incorporar a la legalidad… la economía informal�.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que “se requiere profundizar las reformas estructurales�, que el Congreso no apruebe “reformas populistas que impidan desplegar nuestro potencial�. Advirtió: dependemos de Estados Unidos, la economía está ligada a la exportación y serán cautelosos en comprarnos; olvidó las medidas proteccionistas que adoptaron allá: obligación de comprar productos estadounidenses. La Canacintra protesta, no hay política industrial, estamos en desventaja en México frente a la competencia extranjera. Gurría, quien entregó la banca al extranjero, secretario general de la OCDE, premiado, nos condena: saldremos cuando salga Estados Unidos, no hay remedio, somos dependientes.

Pemex en la ruina y Calderón regresa del Brasil excitado por aliarse con Petrobras; ahora sí la reconoce como empresa privada en 61%, justo cuando Brasil cierra sus reservas petroleras al extranjero y crea una empresa totalmente brasileña para explotarlas. ¿Ignorantes Calderón, Labastida que secunda, Claudio X. González, de Kimberly-Clark, del Consejo de Hombres de Negocios?

Cercana la instalación de la Cámara de Diputados, los planteamientos dominantes apuntan a reforzar el modelo actual. Recortes, cero impuestos, dependencia intocable, libre mercado pese al proteccionismo desatado, reformas estructurales, la antilaboral por delante. Senadores del PRI atentos a lo que proponga Calderón, incluso el IVA en medicinas y alimentos, plantean un acuerdo económico, incluyendo los “cambios estructurales�; una segunda reforma energética, capitaneada por Labastida, las petroleras extranjeras (y la Coparmex) están incómodas con la Constitución, hay que satisfacerlas.

Autismo interesado, el desastre es producto del modelo neoliberal. No viene de afuera, lo construimos empobreciendo cada vez a más mexicanos y enriqueciendo escandalosamente a pocos, desmantelando los servicios de salud, educación, empleo; enajenando la soberanía económica y política. Restaurar ese modelo es apuntalar el sistema que destruye la cohesión social y diluye a la nación. En estas páginas de EL UNIVERSAL, columnistas se preguntan ¿quién gobierna a México? La catastrófica situación de la nación y la grotesca desigualdad desde antes de la crisis lo explican: nos gobierna una oligarquía. ¿A quién representará la nueva Cámara de Diputados?

SINDICATO VW

Se apoya la VW en paros técnicos

Sara Cantera

REFORMA

(27 agosto 2009).- Para Volkswagen de México, el costo de mantener su plantilla laboral asciende a 150 millones de pesos, de los cuales 50 millones se recuperarán a través del programa de Apoyo al Empleo del Gobierno federal, informó la empresa.

La armadora indicó que ha estado haciendo un esfuerzo económico importante para seguir invirtiendo en el País y mantener su plantilla de trabajadores, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector.

“En vista de la complicada situación para la industria automotriz en el País, la empresa había planteado que un incremento salarial le impondría una carga económica difícil de enfrentar.

“Pero ante la insistencia del sindicato, la empresa accedió a otorgar un aumento directo a los salarios”, informó VW.

El acuerdo con el sindicato fue un incremento de 3 por ciento directo al salario y prestaciones, además de un pago único por 2 mil pesos.

STPS

Vacaciones de verano afectan cifras laborales, dice la STPS

Julián Sánchez

El Universal

La Secretaría del Trabajo respondió a la información dada a conocer por el INEGI, al señalar que la tasa de desocupación de 6.12% que informó ese instituto “no se debe a una pérdida de empleos, sino a que —además del contexto de crisis internacional de magnitud histórica que se vive—, siempre en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional�.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón precisa: “En otras palabras, un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron una ocupación. Lo que se comprueba con el resultado de la tasa neta de participación, que se incrementó de 58.3% en junio a 59.0% en julio de 2009… Debe tenerse presente que ya en los meses de junio y julio se observaron cifras positivas de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)â€?, señaló.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que es el único organismo que proporciona las cifras sobre el índice de desempleo, que en julio precisó que fue mayor al junio, al ubicarse en 5.17%. Según el INEGI, 2 millones 800 mil mexicanos se mantuvieron desempleados durante julio pasado.

CNC

Liberar recursos para el campo, exige Paredes

La CNC irá al enfrentamiento legislativo

Matilde Pérez U.

LA JORNADA

Si continúa el desempleo y hay escasez de alimentos los problemas serán imparables, advirtió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ante los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en la apertura del congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“En un diálogo informal con el secretario del Trabajo le dije que es imperante escuchar a los campesinos, (quienes) están preocupados porque el campo vive un momento delicado por la crisis económica”, expuso Paredes en la reunión realizada en el Auditorio Nacional.

EL BARZON

Maximiano Barbosa y su hijo, heridos de gravedad en un ataque

Fueron baleados en el balneario El Retano; se desconoce el móvil

Según Seguridad Pública, la agresión vino de tres hombres armados

La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 26 de agosto. El líder barzonista Maximiano Barbosa Llamas y su hijo, Maximiano Barbosa Robles, fueron atacados esta noche a balazos por un grupo de hombres armados, quienes los dejaron heridos de gravedad.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron tres sujetos los que cerca de las 20 horas atacaron a los Barbosa en el balneario El Retano, en el municipio de Casimiro Castillo, durante un convivio familiar.

Los primeros reportes indican que los agresores arribaron al sitio a bordo de un auto Jetta negro con placas del Distrito Federal y se dirigieron directamente contra Barbosa Llamas, quien resultó lesionado en el pecho, un brazo y una pierna. Barbosa Robles reaccionó al ataque y cuando intentó defender a su padre, recibió un balazo en la cabeza.

OPINIÓN

Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Limpieza a fondo en Fovissste

EL UNIVERSAL

Manuel Pérez Cárdenas, director general del Fovissste enfrenta todo tipo de presiones por parte de diversos gobiernos y dependencias estatales porque está terminar con las irregularidades en la cobranza y regularización de créditos

Desde que fue nombrado vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva del Fovissste —es su cargo oficial— en enero de 2007, Manuel Pérez Cárdenas, puso en marcha el programa Terminemos tu Casa para acabar con diversas irregularidades que registraban más de 520 mil créditos algunas de las cuales tenían más de 20 años sin resolverse.

Terminemos Tu Casa abarca una serie de subprogramas en el que se agruparon los créditos en problema como son: solución integral que abarca a más de 90 mil casos en los que los bancos otorgaron cofinanciamiento entre 1987 y 1997 y que no fueron incluidos en la cartera que vendieron al Fobaproa porque estaban garantizados por el Fovissste; y en una segunda etapa incluye a los créditos que fueron otorgados por sofoles y sofomes algunas en problemas como Metrofinanciera; terminación de vivienda e infraestructura porque aunque parece de Ripley hay más de 23 mil casas que no han están concluidas desde hace nueve o 10 años y aunque el Fovissste no tiene una responsabilidad legal directa actúa en forma solidaria recomprando la cartera y reestructurándola caso por caso con descuento porque se trata de trabajadores que no se beneficiaron del programa de punto final; regularización de propiedad y vivienda cedida; y arrendamientos con opción a compra.

Al cierre de 2008 se han regularizado ya 305 mil créditos y continúa el avance en los restantes, y entre otros logros de Pérez Cárdenas está desde luego el programa de bursatilización de créditos que recibió muy buenas calificaciones; el avance en digitalización de los expedientes; y desde luego la reactivación del crédito, porque antes de este sexenio se otorgaban 10 mil créditos promedio al año y la cartera actual es de 160 mil créditos con un promedio superior a los 80 mil anuales.

TELMEX

Rechaza Telmex propuesta de Cofetel sobre separación contable para operadores

No tiene suficiente sustento legal ni aplicación práctica y será cara, argumenta

Miriam Posada García

LA JORNADA

Teléfonos de México (Telmex) rechazó el anteproyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para aplicar un esquema de separación contable a los operadores de telecomunicaciones, y así evitar que apliquen subsidios cruzados a los productos que manejan, con lo que se pretende evitar que haya competencia desleal, entre otras distorsiones del mercado, y afectaciones a los consumidores.

La empresa de Carlos Slim argumentó en una opinión enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que la propuesta de Cofetel es inviable porque no tiene suficiente sustento legal, no es de aplicación práctica y tiene un alto costo para las empresas.

En los comentarios al Anteproyecto de resolución por el que el pleno de la Cofetel expide el manual que provee los criterios y metodología de separación contable por servicio aplicable a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, Telmex señaló que, contrario al argumento oficial, poner en marcha la separación contable sí tiene repercusiones económicas para las empresas en lo que toca a su aplicación, además de tratarse de una propuesta con “graves inconsistencias” normativas, conceptuales y prácticas.

Telmex se opone a proyecto de Cofetel

El sistema de separación contable favorecería a operadores de televisión, afirma la telefónica

Angelina Mejía Guerrero

El Universal

Telmex se opuso al proyecto de la Cofetel de establecer una nueva metodología de separación contable, ya que consideró que el sistema favorece a operadores del servicio de televisión.

“En el establecimiento de reportes para los diferentes servicios se ve una clara tendencia a favorecer a algunos operadores que no han realizado inversiones importantes en el sector, por ejemplo en el caso de los servicios de televisión sólo se consideran los correspondientes a televisión restringida y no se considera el caso de la televisión abierta, soslayando la importancia que tiene el costo de los contenidos para el sector�, dijo en opinión enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

La Cofetel presentó a consulta pública un anteproyecto para actualizar la metodología de separación contable a la que están sujetos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, bajo el argumento de evitar la existencia de subsidios cruzados entre los servicios de telecomunicaciones así como detectar trato discriminatorio en la prestación de estos.

Según el órgano regulador con esto también se pretende verificar si los concesionarios prestan el acceso de manera desagregada a servicios, capacidades y funciones de sus redes sobre bases de tarifas desagregadas y no discriminatorias, así como identificar prácticas anticompetitivas para que sean sancionadas y para evitar que se repitan.

CENTROS DE CONTACTO

Surgen técnicos en “call center�

Preparan un modelo para competir con India en ese negocio, desde México

Jorge Arturo López Gómez

El Universal

La Asociación de Mercadotecnia Directa e Indirecta (Direct@), que encabeza Eduardo Achach, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) preparan un proyecto de servicio de call center para competir con India.

Ambos organismos estudian la necesidad de generar un plan de estudios encaminado a formar profesionales técnicos en centros de atención telefónica bilingüe para atender negocios desde aquel país asiático.

“India es un país que tiene mucha pobreza, pero hay también muchos negocios que se hacen vía call center desde Estados Unidos. El costo de la mano de obra estadounidense es muy cara, por el nivel de vida de ese país, entonces, esta es una oportunidad que podemos aprovechar para maquilarles llamadas�, expuso.

Achach Iglesias explicó que con la formación de un profesional técnico que hable muy bien el inglés, se puede atacar fácilmente ese sector, sobre todo por la cercanía que se tiene con Estados Unidos. Por otra parte, reconoció que el proyecto requiere de una inversión fuerte de alrededor de mil millones de dólares, pero se atraerían un promedio de 100 mil estaciones de trabajo, lo que implica un crecimiento sustancial de la industria.

Cobranza telefónica, negocio dinámico

    * Centros de contacto se adaptan a las necesidades de sus clientes.

    * Dejan de lado promoción de crédito y seguros.

* Agencias con diversos servicios esquivan crisis.

Lucero Almanza

EL FINANCIERO

La crisis económica ha generado un reacomodo en las actividades de los centros de contacto (call centers) en el país, de tal forma que muchas de estas empresas han enfocado su operación a la cobranza, más que a la promoción de crédito y seguros, como lo hacían en meses anteriores, dijo María Eugenia García, directora general del Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT).

Mencionó, en entrevista que, como en la mayoría de los sectores, la coyuntura económica ha tenido un efecto en la industria, aunque se prevé un crecimiento moderado, de un dígito este año, luego de que en 2008 tuviera un aumento de 13 por ciento y antes hasta de 20 puntos.

“Venía creciendo el sector a un porcentaje en outsourcing superior al 20 por ciento; pero, después de toda esta crisis económica, desde luego hubo toda una reestructura de funciones”, indicó García.

“Unas (agencias) decrecieron por todo el tema de promoción de tarjetas de crédito. Como hubo una contracción económica, hubo como contracción en ellos, y algunas se empezaron a dedicar a funciones de cobranza”, agregó.

Expuso que las agencias que lograron sortear mejor la crisis son aquellas que están más balanceadas en atender diferentes clientes y tipos de servicios.

“Para aquellas que específicamente se dedicaban a la promoción y venta de tarjetas, fue tremendo, porque los bancos o aseguradoras que antes tenían -por ejemplo- a 20 agencias diferentes trabajando para ellos, las redujeron a cinco”, refirió García.

TELECOMUNICACIONES

Poco avance en materia de telecomunicaciones

Estimaciones previas al informe de Gobierno

MILENIO

Atres años del gobierno de Felipe Calderón, el avance en materia de telecomunicaciones es muy poco, por lo que se prevé que en el informe solo se den a conocer los inicios de acciones en esa materia, y no de resultados concretos.

Ernesto Piedras, especialista en el sector de telecomunicaciones, indicó que se corre el riesgo de que en este año se dé un informe (en materia de telecomunicaciones) de cómo tratamos de hacer y no de lo que hemos hecho, pues el tener un 80 por ciento de avance en los diferentes procesos, lo único que significa es un nulo impacto en el país.

“Sí es preocupante, porque si se preguntan ¿cuál es el efecto del avance de la consolidación de las áreas de servicio local?, la respuesta es nula, y ¿cuál es el efecto de lo que va de las licitaciones?, también nulo, es decir, 80 por ciento de avance en el proceso tiene un 0 por ciento de impacto en el sector y en el país�, dijo.

La autoridad comentó que podría reportar avances, o que ha emprendido modificaciones regulatorias, pero no su concreción, por ejemplo, la portabilidad numérica ya estaba desde mediados del año pasado, las licitaciones aún no se realizan, la consolidación de áreas de servicio local no han sido instrumentadas, el plan técnico fundamental de interconexión enfrenta amparos de los principales operadores, y la licitación de la red de fibra óptica de CFE apenas se esta viendo como se va a llevar a cabo.

OPINIÓN

IDEAL, músculo constructor de Slim

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

EL ECONOMISTA

Cuando se habla de Grupo Carso, de Carlos Slim, generalmente se relaciona con los negocios de telecomunicaciones y comerciales; sin embargo, el brazo en infraestructura que tiene el consorcio está creciendo dinámica e intensamente.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) se ha convertido en el músculo constructor de Carso.

Presidida por Jaime Chico Pardo y dirigida por Alfonso Salem Slim, tiene proyectos tan distintos como importantes en su magnitud.

Van desde la autopista Arco Norte que inauguró en días pasados el presidente Felipe Calderón, el Acueducto Conejos-Médanos para dotar de agua potable a Ciudad Juárez, y proyectos urbanos como la modernización de los paraderos en el Metro.

Y a nivel internacional, el proyecto más importante, sin duda, es la participación de IDEAL en la ampliación del Canal de Panamá.

La empresa IDEAL ha concentrado a las empresas de infraestructura de Grupo Carso, entre ellas Carso Infraestructura y Construcción SA (CICSA), que recientemente fue adquirida por IDEAL.

De los más recientes, destaca Arco Norte. Vale la pena reiterarlo, es un mega proyecto carretero de 223 kilómetros, que comunica cuatro estados al noreste de la ciudad de México.

Todos los aspectos de este proyecto fueron planeados, diseñados y construidos bajo estándares de clase mundial, incluyendo su Sistema Inteligente de Transporte (ITS), responsable de las comunicaciones, información, vigilancia y seguridad. Es la primera autopista inteligente en México y será el estándar de todas las autopistas operadas por IDEAL.

Sobre el acueducto Conejos-Médanos, parte de una concesión por 10 años que le concedió el gobierno estatal a Slim para extraer el agua desde el corazón del desierto, a unos 23 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez.

La concesión es para extraer agua y venderla a la Junta Municipal a cambio del financiamiento de 1,036 millones de pesos que aportó para la construcción del proyecto.

La Junta Municipal, a partir del 27 de este mes, se encargará del suministro y el cobro a los usuarios del servicio.

Con esta obra hidráulica se aumentará en 25% el suministro de agua al municipio de Juárez.

Para el proyecto de paraderos en el Metro, la firma de infraestructura importó un modelo de negocios para convertir los viejos paraderos en centros integrales de comercio y servicios. El primero de ellos arranca en octubre.

Este modelo, que ya se usa en Europa, Asia y Estados Unidos desde hace varios años, será aplicado por primera vez en México en la Estación de Transferencia Modal Azteca (Etram), de la línea B, con una inversión de 900 millones de pesos

Y para el siguiente año será replicado en la estación El Rosario, donde también se invertirán, en una primera fase, 600 millones.

Todo ello sin contar Ciudad Jardín, en Nezahualcóyotl, y Plaza Carso, en Polanco, esta última considerada como el más impresionante complejo arquitectónico, comercial y cultural en la historia de México.

Tiempo de Negocios

Darío Celis

Que la SHCP alista nuevos IEPS a refrescos, telefonía y televisión de paga

EXCELSIOR

El 8 de septiembre próximo es el límite que tiene la Secretaría de Hacienda para enviar a la nueva legislatura el paquete económico. Se cree que el gobierno recurrirá a nuevos impuestos para compensar el agujero fiscal.

Ya Agustín Carstens habló de un faltante de más o menos 300 mil millones de pesos, derivado de la baja recaudación y la caída de ingresos petroleros, menos remesas, divisas turísticas y de exportaciones en general.

Pese y a que el PRI ha reiterado que no permitirá nuevos gravámenes, hay preocupación en el sector empresarial porque existen altas probabilidades de que el Ejecutivo eche mano de más Impuestos Especiales a la Producción y Servicios.

Se trata de los famosos IEPS que tanto han mermado sectores como el tabacalero y el de bebidas alcohólicas.

De hecho, es casi seguro que habrá una carga adicional sobre el tabaco. Considérelo.

Sin embargo trascendió que la administración calderonista prepara más IEPS para la industria refresquera, lo que ya puso en guardia a firmas como Coca-Cola, que encabeza Brian Smith, y PepsiCo, que comanda Paula Santilli.

Trascendió que el tributo podría oscilar entre tres y cinco puntos con el objetivo de recaudar aproximadamente unos 15 mil millones de pesos. Estamos hablando de absolutamente todas las bebidas gaseosas.

Más allá del grito de embotelladores como FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, Geusa de Juan Gallardo, Arca de Miguel Fernández o Contal de Cynthia Grossman, el golpe va ser para los eslabones más débiles.

Nos referimos, por ejemplo, a los productores de caña, actividad de la que dependen millones de personas en varios estados del país y que tiene un ingrediente altamente social.

Pero eso no es todo, pues se asegura que la SHCP también está evaluando otro IEPS para la industria de las telecomunicaciones. Concretamente la telefonía tanto fija como celular, así como la televisión de paga.

Ya se imaginará la reacción de empresas como Sky que lleva Alex Pena, propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga, Dish de MVS que capitanea Joaquín Vargas y Megacable que conduce Enrique Yamuni.

Y qué decir de Telmex y Telcel de Carlos Slim, Iusacell de Ricardo Salinas Pliego, Movistar que preside Francisco Gil Díaz y Nextel que lleva Peter Foyo. Vamos a ver si, ahora sí, Hacienda se atreve a tasar estos rubros.

Estrategia de Negocios

Marielena Vega

Ahí viene más fibra óptica

EXCELSIOR

Ya viene la nueva licitación de fibra óptica, o lo que es lo mismo, mayor red para que los actuales o nuevos jugadores en telecomunicaciones entren a competir.

La oferta de fibra sigue siendo muy limitada, sobre todo en algunas regiones del país, con sus consecuentes efectos en términos de la también acotada cobertura, calidad y precios elevados.

Sin duda, la disposición de más fibra óptica es una alternativa para que haya más competitividad. Incluso, en plena recuperación económica destaca su importancia para detonar las inversiones de las telecomunicaciones en México, a la vez que promueve el crecimiento y la generación de empleo.

Sólo esperemos que este programa no resulte ser como el aeronáutico, en el cual se dan dos pasos para adelante y al parecer tres para atrás, o la quiebra de los jugadores denominados “de bajo costo� y lo que provocó, no es un acierto.

De ahí que ojalá que la licitación en materia de telecomunicaciones esté enfocada hacia un verdadero desarrollo y así evite que se sigan dando pasos en reversa.

Sólo hay que ver el otorgamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo la dirección de Alfredo Elías Ayub, del título de concesión con el cual se le autorizaba a “instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, para la prestación y arrendamiento de capacidad de la red, y la comercialización de la capacidad adquirida respecto de redes de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones�.

La realidad es que son muchas las limitantes y poca utilidad de la red. No hay que olvidar que esa infraestructura tiene un trazo con sesgo social que, más allá de buscar tocar los puntos de mayor interés comercial, busca la cobertura del territorio nacional.

Es cierto que tiene un gran impacto en términos de competencia en regiones de limitada o nula infraestructura.

Actualmente, el conjunto de las redes disponibles en nuestro país cubre ampliamente el centro y norte del país, sin embargo, en el sur y otras regiones del territorio nacional es limitada la oferta de servicios de telecomunicaciones.

En fin, habrá que seguir de cerca los pasos de este sector, donde sin lugar a dudas se requerirán de medidas drásticas, debido a que su problemática proviene desde las raíces.

El papel de las autoridades es muy importante en todos los sectores de la infraestructura, que por sus economías de escala tienden a la concentración del mercado por la ausencia de una autoridad promotora y vigilante de la competencia.

La SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, y Cofetel, a cargo de Héctor Osuna, tendrán que poner más cuidado en temas como la consolidación de áreas locales, portabilidad numérica, el que llama paga nacional e internacional y reducción de tarifas de interconexión, por mencionar tan sólo algunas.