SINTESIS DE PRENSA

 

MARTES 15 DE JUNIO DE 2010

CASO GUARDERIA ABC

La Corte no atribuirá culpas por el caso ABC

Se limitará a señalar funcionarios “vinculados”  en los hechos

Rechazan ocho de 11 ministros el dictamen de Arturo Zaldívar

Jesús Aranda

La Jornada, p. 5

Al iniciar la discusión sobre el caso de la Guardería ABC, la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no fincará responsabilidades a los funcionarios que violaron gravemente las garantías individuales de las víctimas y se limitará a señalar a los funcionarios “vinculados” en los hechos.

Ayer, ocho de los 11 ministros presentes rechazaron el dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, en la parte que tiene que ver con la asignación de responsabilidades. La mayoría rechazó la propuesta del ministro Zaldívar, quien los convocó a crear “un nuevo paradigma del derecho procesal constitucional”, para que el máximo tribunal, con base en su autoridad “política, moral y constitucional”, señalara directamente a los funcionarios que violaron los derechos fundamentales de los menores.

Así, quedó en el aire el exhorto del ministro instructor, quien le había dicho a sus colegas: “Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía?”

La mayoría optó porque la Corte se limite a declarar que sí se cometió la violación grave de garantías individuales, señalando únicamente a los que resulten “vinculados” a los hechos, lo cual se definirá en las próximas sesiones.

Sólo Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero se manifestaron en favor del dictamen de Zaldívar y de que el máximo tribunal nombrara al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros funcionarios estatales y federales, por haber vulnerado los derechos fundamentales de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora.

Zaldívar precisó en su primera intervención que su dictamen se apartaba de los criterios fijados en materia de investigación de violaciones graves de garantías y se pronunció por que la Corte “privilegie las interpretaciones modernas de la Constitución y de los derechos humanos”.

Objetan 8 ministros dictamen de Zaldívar

Argumentan que el análisis sobre el caso ABC está cargado de juicios morales sin fundamentos

Se manifiestan a favor de que la Corte se limite a determinar si se registraron violaciones graves a las garantías de los menores y no convertir al máximo órgano de justicia en un tribunal de conciencia.

MMILENIO

Ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron contra el dictamen presentado por su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en relación con el asunto de la guardería ABC de Hermosillo, luego de que propuso ampliar la facultad de investigación sobre la violación grave de garantías individuales, planteamiento que dijeron se aparta de los lineamientos establecidos y que está cargado de juicios morales que buscan poner por encima de las instituciones al alto tribunal.

Tanto ministros conservadores como liberales coincidieron en que existen graves violaciones a las garantías individuales en la tragedia del 5 de junio de 2009 —en la que perdieron la vida 49 niños y 104 más resultaron lesionados—, pero dejaron claro que la Corte no tiene la autoridad moral ni política para señalar responsables y exigir castigo como propuso su homólogo, pues existe un acuerdo que rige este tipo de investigaciones, mismo que fue empleado para los casos de Lydia Cacho, Atenco y Oaxaca.

“No creo que seamos el Ombudsman supremo con autoridad política y moral. Tampoco creo que debamos anteponer el ejercicio de esta facultad a cualquier otra cosa que no respete a la Constitución?, señaló el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Al dar inicio a la discusión sobre el proyecto de la guardería ABC, en el que los ministros Fernando Franco González y Sergio A. Valls Hernández pretendieron declararse impedidos de participar legalmente, pero que al final sí lo hicieron —pese haber laborado para el IMSS hace años—, Arturo Zaldívar pronunció un discurso duro en el que hizo señalamientos directos contra funcionarios de los tres órdenes de gobierno a los que pidió castigar.

Puntualizó que la Corte es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y el abuso del poder, ya que es la única institución con fortaleza constitucional para fijar precedentes que impidan que violaciones a los derechos fundamentales sigan ocurriendo.

Fue así que mencionó los nombres del ex titular del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a su sucesor en el organismo Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, así como a 11 personas más, como involucrados y responsables de la tragedia.

“…los ojos de la sociedad están puestos en la Corte, el escrutinio de la sociedad y el mandato constitucional nos compromete; es momento de que esta Corte envíe un mensaje claro a la sociedad, de que nuestro país debe de dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada, en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencia; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables…?, expresó.

Al término del discurso, José de Jesús Gudiño Pelayo intentó echar abajo la discusión, pues manifestó que existía un nuevo peritaje que no estaba integrado en el dictamen, por lo que era necesario estudiarlo, no sin antes decir que compartía la posición de que hubo violaciones graves y que existían autoridades que no eran mencionadas en el dictamen, proyecto que también se extralimitaba.

Eso provocó una respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, quien comentó que estaba proponiendo un nuevo paradigma y que no se sentía vinculado con los precedentes en los que se había empleado la facultad del artículo 97 constitucional.

Su postura fue apoyada por Juan Silva Meza, pues argumentó que la facultad de investigación debe verse con un nuevo entendimiento constitucional para darle una justa dimensión.

José Ramón Cossío Díaz explicó que la postura de Gudiño Pelayo podía ser analizada en el considerando cuatro del dictamen, pero Zaldívar volvió a tocar el tema de la facultad de investigación. Indicó que ésta no puede continuar “trunca? y que no se le debía tener miedo a las palabras, pues nunca se menciona a las autoridades involucradas. Su posición fue rebatida por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, uno de los ministros más conservadores.

Atoran ministros discusión sobre ABC

Plantean redimensionar facultad de investigación. Discuten tres horas sobre señalamiento de que la Corte debe ser autoridad moral

Víctor Fuentes

REFORMA

(15 junio 2010).- La propuesta de ampliar los alcances de la facultad de investigación de la Corte sobre violaciones graves de garantías individuales, que planteó el Ministro Arturo Zaldívar, entrampó ayer la primera discusión sobre el caso ABC.

Durante más de tres horas, los Ministros debatieron en torno al señalamiento de que la Corte es la “máxima autoridad moral y política” del País, que puede desahogar las investigaciones con libertad casi absoluta y sin sujetarse a reglas procesales; y que la Corte interviene porque todas las demás autoridades han fallado.

Salvo Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, el resto de los Ministros lanzaron duras críticas a la propuesta de Zaldívar.

“Es momento de que esta Suprema Corte envíe un mensaje claro a la sociedad, de que nuestro País debe de dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables” dijo Zaldívar en su presentación inicial.

“Si nosotros simplemente investigamos hechos, sin señalar responsables de los hechos, la facultad está trunca. No le tengamos miedo a las palabras”, añadió.

Salvador Aguirre calificó de “fundamentalismo puro” la propuesta de su colega.

“(Las consideraciones sobre la facultad de investigación) son una declaración jurídico-política que coloca a este Alto Tribunal en una posición de supremacía frente a todos los Poderes Constituidos, que de aceptarse provocará un desequilibrio entre estos, creando además falsas expectativas en la sociedad”, añadió.

Sergio Valls sostuvo que la Corte no es autoridad superior a otras que indagan el caso.

“La Corte no puede controlar desde un punto de vista moral o ético la actuación de otras autoridades, cual si fuera un tribunal de conciencia”, dijo.

‘Ven 2 Méxicos’

Asisten padres de ABC a debate en la Corte. Perciben familiares posturas liberal y conservadora de los Ministros

Daniela Rea

REFORMA

(15 junio 2010).- Dos “Méxicos” se enfrentaron ayer en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la discusión sobre la guardería ABC, según percibieron los padres de los menores que fallecieron durante el incendio.

Uno, el que ellos han empujando desde hace un año, para que el Estado no sea una “figura nebulosa” que sirve de motivo para la impunidad.

Otro, el que sigue adormecido en la comodidad del “todo pasa y no pasa nada”, y la justicia por la muerte de 49 niños se diluye en una discusión sobre “el relativismo moral” de la actualidad.

“(Arturo) Zaldívar habló sobre el México que todos deseamos, el que merecemos. (Salvador Aguirre) Anguiano sobre el México que vivimos, y es triste”, reflexionaba Abraham Fraijo, padre de Emilia, durante el receso de la discusión que inició ayer.

Abraham comparaba las palabras de ambos Ministros durante sus ponencias.

Las de Zaldívar, quien hablaba de la necesidad de cambiar paradigmas respecto a la responsabilidad de los funcionarios públicos, para dejar atrás el País donde “pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables”.

Las de Aguirre Anguiano, quien ante los padres de niños muertos en un incendio que llevan un año exigiendo justicia, citaba a Cicerón para definir la moral y la ética.

En el salón de sesiones padres agrupados en el Movimiento 5 de Junio, asistieron al debate, acompañados por activistas y su abogado Lorenzo Ramos. Aquí estaban Pati, Celia, Abraham, Julio, Roberto, José Francisco, María de Jesús, Mery, Guadalupe, Manuel, Luis Carlos, Mauro, Lupita, Adrián y por la noche se sumaría Moisés.

En medio de un silencio tenso y con el cansancio del viaje ocurrido un día anterior, escucharon la primera parte de la sesión que giró alrededor de la facultad de investigación de la Corte.

CAMARA DE DIPUTADOS

Protestan diputados por el daño en su “honra” al ser ligados algunos al narco

Los órganos directivos de la Cámara señalan que se trata de “un ardid publicitario”

Critica PRD que “la falsa guerra” contra cárteles en realidad se use contra enemigos políticos

Enrique Méndez

La Jornada, p. 9

En una posición conjunta no vista antes, la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados unificaron ayer su protesta contra la supuesta información de que integrantes de la 61 Legislatura tienen vínculos con el narcotráfico, y sostuvieron que se trata de un “ardid publicitario”.

“Son afirmaciones sin fundamento”, señalaron en un comunicado, en el cual sostienen que si bien defienden el derecho a la libertad de expresión, los medios de comunicación tienen “la obligación de documentar con veracidad y puntualidad” sus informaciones.

Los órganos directivos de la Cámara sostuvieron que se busca “demeritar a una institución como el Congreso de la Unión, ya que publicaciones sin soporte legal o jurídico afectan el desarrollo de la República y la vida democrática del país”.

Por separado, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) emitieron comunicados en los cuales manifiestan que, en lo individual, sus diputados a los que se les vincula con cárteles de la droga se reservan las acciones legales que crean convenientes por el daño a su honra.

El PAN señaló que rechaza la información, “por infundada y carente de toda ética”, que relaciona a seis de sus integrantes con la mafia de las drogas, sobre todo porque no se aportan pruebas de ningún tipo. “La bancada de Acción Nacional respalda, sin miramiento alguno, a sus legisladores, y los apoyaremos en cualquiera de las acciones que decidan realizar al respecto”, indicó.

La bancada priísta también emitió una “enérgica protesta por las temerarias afirmaciones” de supuestos vínculos de 13 de sus integrantes con el narcotráfico.

FUNCION PUBLICA

Se eliminarán 7 mil normas oficiales para combatir la corrupción, dice Vega Casillas

Incluye rubros como obra pública, adquisiciones, auditoría y recursos financieros, entre otros

Informa la SFP de la inhabilitación y proceso de un alto funcionario de Pemex Exploración

Elizabeth Velasco C.

La Jornada, p. 10

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, adelantó que este miércoles el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciará la eliminación de 7 mil normas en materia de obra pública, adquisiciones, control, transparencia, recursos financieros, auditoría y otras, para bloquear “oportunidades” de corrupción y simplificar al máximo cualquier trámite gubernamental.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que las normas eliminadas serán sustituidas por nueve manuales mediante los cuales se estandarizan todas las prácticas administrativas y los procesos de servicios y bienes que otorgan las 249 dependencias y entidades del gobierno federal. En los manuales se integrarán 68 procedimientos que rijan los procesos de adquisiciones, obra pública y los descritos arriba.

Vega agregó que ese procedimiento de desregulación dentro de la administración pública federal implicará la reducción de costos para el gobierno, mayor transparencia y menos personal. Declinó adelantar cuántos servidores públicos podrían ser separados de su cargo, pues aún no se tiene un estimado.

A enero pasado ya se habían eliminado unas 800 normas de un total de 26 mil que también abarcan trámites. Ese número es independiente de las 7 mil que habrán de desaparecer y que consisten en normativas internas por entidad y dependencia federal.

Por otro lado, la SFP informó de la inhabilitación y el proceso penal contra Héctor González Aguilera, supervisor de la Subgerencia de Ingeniería y Mantenimiento de Ductos de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Tabasco, por solicitar a un provedor de servicios 10 por ciento de 1.2 millones de pesos, monto total de un contrato.

PODER JUDICIAL

‘No tengo ninguna filiación política’

Carlos Alberto Elorza: Juez federal. Rechaza motivaciones políticas en sus fallos y pertenecer a algún partido

Abel Barajas

REFORMA

TEPIC.- No soy un juez de horca ni de cuchillo ni de consigna y cuando tengo duda mejor absuelvo, afirma Carlos Alberto Elorza Amores, el juez federal que en los últimos días ha sido blanco de las críticas del PRD, por iniciar un juicio por narcotráfico a Gregorio “Greg” Sánchez, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

El Juez Segundo de Distrito en Nayarit rechazó motivaciones políticas en sus fallos, como le acusa el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, y defendió ésta y sus demás resoluciones, pues sostiene que todas las dicta apegado a la ley y no tiene militancia política de ninguna índole.

“Hay una frase del latín que dice que ‘lo que no está en autos, no está en el mundo’. Si la consignación viene mal sustentada, entonces no me queda más que dictar la libertad, no soy juez de horca y cuchillo. Yo tengo que soportar mis decisiones a lo que hay en el expediente.

“Si el expediente no me permite que yo dicte una resolución de libertad, tengo que dictar este tipo de resolución (formal prisión); si yo al llegar a sentencia tengo duda, ante la duda se debe absolver”, expresó a REFORMA.

Elorza expone que, para dar inicio a un juicio, la ley exige valorar la existencia de indicios de un delito y no la responsabilidad plena de la persona; este requisito a su parecer lo cumplía el expediente del ex alcalde de Cancún y por ello le abrió un proceso donde se demostrará si son veraces o no las acusaciones.

“La ley habla de probable responsabilidad, no necesariamente significa que es algo que va a ser probado, es aquello que puede o no ser probado; para una sentencia sí tiene que ser plena responsabilidad (el requisito)”, dijo.

De los testigos protegidos que aparecen en la causa penal, cuya verosimilitud han puesto en duda los defensores de Sánchez, el juzgador sólo se limitó a decir que son una figura legal, pues están previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) y este mandato dice cómo deben ser valorados.

“La delincuencia ha crecido tanto que el Estado se ve obligado a tomar cartas en el asunto ¿y qué ha hecho?, que se generen leyes como la LFCDO, pero aquí cada quien habla de cómo le va en la feria”, comentó.

IFE

Consejeros electorales denuncian “intento de amedrentamiento” de César Nava

El líder panista criticó la orden de dejar de emitir promocionales del gobierno federal

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 12

Al descalificar las críticas que hizo el presidente nacional panista, César Nava, a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), los integrantes de ésta sostuvieron que esa postura es “lamentable y representa un intento de amedrentamiento y presión en contra de las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial, y en los hechos (las afirmaciones) promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución”.

Las críticas de Nava al IFE se dieron en el contexto de una nueva determinación de dicha comisión que ordena el retiro de promocionales del gobierno federal que eran transmitidos en los estados donde hay procesos electorales en marcha.

Es la segunda vez que la comisión dispone dejar de emitir la propaganda del Ejecutivo federal, pero en esta ocasión motivó las críticas de Nava, quien dejó entrever que habría parcialidad hacia los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El consejero electoral y presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, rechazó las acusaciones de Nava. Aseguró que los criterios adoptados para ordenar el retiro de los espots han sido los mismos tanto para la publicidad federal como para los anuncios del gobierno de Nuevo León, de extracción priísta.

Añadió que tras la presentación de las respectivas quejas por el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), la resolución de solicitud de medidas cautelares fueron atendidas de manera más rápida en este último caso.

“Es falso que existan criterios diferenciados. El mismo criterio utilizado para ordenar la suspensión de los promocionales del gobierno federal el 10 de junio ya había sido utilizado para retirar del aire promocionales similares del mismo gobierno el 18 de mayo y el 27 de mayo para espots del gobierno de Nuevo León.”

ESTADO DE MEXICO

El país debe basar su economía en el conocimiento, recomienda Peña Nieto

El gobernador participó en el foro Compromiso por México

Israel Dávila

La Jornada, p. 16

Toluca, Méx., 14 de junio. Una de las grandes metas nacionales que se deben plantear este año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución es pasar de una economía maquiladora a una basada en el conocimiento, pues esta última es más competitiva, porque detona mayor productividad, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien consideró que la educación debe ser la base del cambio y transformación del país.

Al inaugurar los foros de reflexión Compromiso por México, en el eje educación y cultura, el mandatario dijo que la economía basada en el conocimiento cuenta con una fuerza laboral con mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor bienestar; además, es menos desigual porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente.

Sostuvo que para alcanzar esa meta se requiere un Estado eficaz que garantice en la práctica y no sólo en el papel, acceso universal a la educación de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas; que garantice la libertad de investigación y creación científica; un Estado eficaz que convierta la educación, la ciencia y la tecnología en una prioridad presupuestal.

Ante los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz –también coordinador general de los foros–, así como de representantes del Poder Legislativo y Judicial mexiquenses, Ernesto Némer ?lvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, Peña Nieto indicó que la educación es la expresión más plena de una sociedad democrática, plural, igualitaria y participativa.

QUINTANA ROO

Gerardo Mora, el suplente de Greg

PRD, PT y Convergencia acatan el mandato del Tribunal

Determinaron interponer un amparo por la violación a las garantías de Sánchez.

MILENIO

La coalición PRD, PT, Convergencia determinó anoche registrar a Gerardo Mora como candidato al gobierno de Quintana Roo, en sustitución de Gregorio Sánchez.

Los órganos de dirección de los partidos integrantes del DIA tomaron esa decisión en consideración a las recomendaciones del equipo legal asesor y de dirigentes de Quintana Roo, al considerar que la defensa que se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la justicia federal “estará mejor sustentada si se cumple cabalmente con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?.

La decisión adoptada es parte de la definición política de fortalecer al estado de derecho y las libertades políticas y se concurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la petición de obtener medidas cautelares por violaciones graves a las garantías individuales y a derechos fundamentales.

Tras una reunión entre los dirigentes nacionales de los tres partidos se determinó interponer un amparo por la violación a las garantías constitucionales, tanto de parte de Gregorio Sánchez como de los partidos políticos afectados.

Se informó que toda vez que la toma de posesión del nuevo gobernador de Quintana Roo será hasta abril de 2011 “y son tan claros los agravios contra la equidad, el respeto a las garantías y la celebración de elecciones libres y auténticas, es posible que esta situación se pueda corregir? a través de la anulación de los comicios.

Los dirigentes del DIA aseguraron que su objetivo es establecer un precedente para que no puedan ser cancelados los derechos políticos de los ciudadanos y los partidos que integran el régimen democrático por medio de la acción acusatoria del Ministerio Público.

DIA

DIA puede ganar varias gubernaturas: Camacho Solís

El Universal

Los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México reviraron al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador su dicho de que las alianzas electorales que construyeron con el PAN fracasarán.

El coordinador del DIA (PRD- PT y Convergencia), Manuel Camacho Solís, dijo “vamos a tener importantes victorias? con las alianzas el próximo 4 de julio. Aseguró que la mejor estrategia era conformar alianzas. “Me parece que los hechos van a demostrar que donde vamos a ir aliados vamos a tener un mejor desempeño que donde no fuimos?, dijo. Camacho Solís confió en la posibilidad de ganar en varios estados. (Horacio Jiménez)

TLAXCALA

Chocan por bodegas PRI y AN en Tlaxcala

Ana Laura Vásquez

REFORMA

TLAXCALA.- El equipo de campaña del candidato del PRI a la Gubernatura de Tlaxcala, Mariano González Zarur entró ayer a dos bodegas y exhibió a los medios los productos ahí encontrados, acusando al Gobierno de Héctor Ortiz de usar recursos públicos en favor de la aspirante del blanquiazul.

El delegado del CEN del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez, acompañado de diputados federales y asambleístas del DF realizó recorridos por las bodegas, donde fueron localizados tinacos de agua, cisternas, colchonetas y obsequios que se entregan a la ciudadanía, y que ellos argumentaron que servían para inducir el voto a favor del blanquiazul.

En una de las bodegas los hombres que custodiaban el inmueble amenazaron a los diputados y reporteros con llamar a la Policía para ser desalojados. De ahí que la comitiva de priistas abandonó el lugar y colocó en los accesos sellos simbólicos de clausura.

“Hay una clara desviación de recursos en los casos de estas instalaciones, más que una denuncia es que todos estemos conscientes de que utilizan recursos públicos y está prohibido entregar regalos en esta época”, apuntó Rojas Gutiérrez.

Aseveró que el daño al proceso electoral es irreversible, toda vez que no solo se utilizan recursos públicos, sino que se presiona a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para hacer proselitismo a favor del PAN; mientras que a los trabajadores del gobierno local y federal, se les amenaza con despedirlos, aparte de que se les hace un descuento de su salario para financiar las campañas panistas.

SEGURIDAD PUBLICA

Violencia deja tres matanzas y 42 muertos

La ola criminal de ayer arrojó un saldo de 79 ejecutados en siete entidades

La Secretaría de Gobernación condenó el “cobarde? asesinato de los integrantes de la Policía Federal en Michoacán y reiteró que usará todos los medios legales a su alcance para detener a los responsables.

MILENIO

La violencia en el país dejó ayer 79 personas muertas, 42 de ellas en tres matanzas perpetradas en Sinaloa, Michoacán y Chihuahua, entidades en las que operan tres de los principales cárteles del narcotráfico; 13 víctimas eran agentes de la Policía Federal.

En el penal de Mazatlán, Sinaloa, se reportó la muerte de 29 presos, 20 de ellos presuntamente vinculados con el grupo de sicarios Los Zetas. En este incidente resultaron lesionados dos policías y un celador.

En Zitácuaro, Michoacán, un convoy de la Policía Federal fue emboscado por un grupo criminal, dejando un saldo de 10 uniformados muertos y más de una docena de heridos que tuvieron que ser trasladados a hospitales del Estado de México, Distrito Federal y Morelia.

La Secretaría de Gobernación condenó el ataque contra los federales en el municipio michoacano, debido a que los policías fueron “cobardemente? agredidos.

La dependencia expresó su pésame a los familiares de los agentes fallecidos y reiteró que hará uso de todos los medios legales a su alcance para castigar a los responsables.

Dijo que el gobierno federal reitera su rechazo a los actos de barbarie que practican las organizaciones criminales en sus luchas intestinas contra los agentes de la autoridad y otras agrupaciones delictivas.

Foto: AP/Christian Davis

La ola de violencia alcanzó también a Chihuahua, donde cuatro agentes de la mencionada corporación policiaca fueron acribillados por un comando armado cuando efectuaban labores de investigación encubierta contra la venta de droga al menudeo.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se reportaron 17 personas muertas en Nayarit, 15 asesinadas la noche del domingo y madrugada de este lunes.

En distintos puntos de la capital nayarita se localizaron cuerpos de personas ejecutadas. En la colonia Fidel Velázquez fueron hallados dos; en El Rodeo, cinco; en el bulevar Tepic-Xalisco, tres, y cuatro en la avenida México.

En Culiacán, Sinaloa, fue asesinado el dirigente de la feria regional ganadera, Enrique Mendivil Flores. El crimen se cometió cuando viajaba en una camioneta blindada, junto con su escolta, quien resultó herido. El sobreviviente fue identificado como Antonio Vizcarra Beltrán y pertenece a la Dirección de Servicios de Protección del Estado.

En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 79 ejecutados en Sinaloa (34), Nayarit (17), Chihuahua (13), Michoacán (10), Nuevo León (dos), Baja California (uno), Estado de México (uno) y Quintana Roo (uno).

Familiares de internos y soldados, en la cárcel sinaloense.

Familiares de internos y soldados, en la cárcel sinaloense. Foto: Especial

En Chihuahua, una de las entidades más violentas del país, una mujer fue ejecutada en el cruce de las calles Papayo y De la Toronja, colonia Las Huertas, de Ciudad Juárez.

POLICIA UNICA

Ediles temen cacicazgos por mando único

El diputado Domingo Rodríguez Martell consideró que la propuesta podría derivar en una repartición inequitativa de recursos para seguridad

Calderón anuncia iniciativa para nuevo modelo policial

Expuso que dicho modelo estará basado en 32 policías estatales con un mando único y confiable en cada una de ellas

Juan Arvizu y Elena Michel | El Universal

La Cámara de Diputados convocará a los alcaldes de todo el país para el análisis de la propuesta que desaparecería las policías municipales y crearía 32 corporaciones operadas por los gobiernos estatales y con un mando único en cada entidad.

El coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único.

“Hay un rechazo generalizado por parte de los más de 2 mil 435 ediles del país, por la posible afectación a la soberanía municipal y porque ataría de mano a las decisiones de gobernadores la labor de combate a la delincuencia y prevención de delito?.

El diputado Rodríguez Martell consideró que la propuesta presidencial avalada por la Conago para crear un nuevo modelo de policía podría derivar en una repartición inequitativa de recursos para seguridad, por el favoritismo de los gobernadores hacia algunos munícipes.

“Se podrían crear cacicazgos policiacos, donde un gobernador destine sólo recursos a los municipios donde existan alcaldes de su partido y dejar sin recursos, patrullas y policías a los que sean de otra fuerza política?.

Recordó que ediles de todas las fuerzas políticas han manifestado su oposición a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón prometió enviar al Congreso en las próximas semanas.

“Incluso, munícipes como el panista Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, Nuevo León, anunció que recurrirá a la Corte en caso de que avance dicha reforma?, dijo Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando (PAN), dijo que la lucha contra el crimen será más eficaz, en tanto operen en México 32 policías únicas, pero aclaró que ello “no resuelve todo?.

Cuando entre al Congreso la iniciativa Conago-Ejecutivo, que propone la figura de mando único estatal, el tema será objeto de un intenso debate, previó.

BID

Slim y Gates se unen por la salud en Mesoamérica

Destinarán junto con el gobierno de España 150 millones de dólares

Las fundaciones de ambos magnates presentan un proyecto para combatir en 8 países la desnutrición infantil, la mortalidad materna y enfermedades como el dengue y la malaria.

MILENIO

Carlos Slim y Bill Gates, poseedores de las dos mayores fortunas del mundo, presentaron ayer un plan para impulsar la salud entre las poblaciones más pobres de México y Centroamérica, la primera gran alianza de corte filantrópico que establecen las fundaciones de ambos empresarios y que ayudará aproximadamente a 10 millones de personas para alcanzar los objetivos del Milenio trazados por la ONU.

Las fundaciones de los empresarios aportarán dos tercios de los 150 millones de dólares para proyectos dirigidos a promover la salud reproductiva, salud maternal y neonatal, la nutrición materna e infantil, y los programas de vacunación y de combate al dengue y la malaria; mientras el tercio restante de los recursos, otros 50 millones, lo pondrá el gobierno de España.

En el Museo Nacional de Antropología, Gates, Slim, la infanta Cristina de Borbón y el presidente Felipe Calderón, anunciaron la iniciativa para —a decir del director del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno— reducir la inequidad que mide seis centímetros, pues es la diferencia de la estatura entre los niños pobres de Mesoamérica y los más afortunados.

Moreno, opinó que la iniciativa representa “una alianza público-privada sin precedentes? por la naturaleza de sus socios y su dimensión regional.

Sostuvo que con ella se busca mejorar las condiciones de vida de 8 millones de personas, los que se encuentran en el 20% de la población más pobre, especialmente mujeres y niños, del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

Para Carlos Slim, responsable de la Fundación Carso, la iniciativa puede servir para forjar “un nuevo modelo para atacar otro tipo de problemas?, además de los sanitarios en el espacio mesoamericano, y llamó la atención sobre el hecho de que 20% de los niños que viven en este territorio carecen de vacunación básica, padecen anemia, falta de vitamina A y nacen con bajo peso por la desnutrición materna.

Señaló que en los últimos años el combate a la pobreza se ha convertido en “una necesidad económica? en muchos países de esta zona del mundo, e insistió en que lo importante es “poder acelerar el proceso para salir de ella?.

Slim consideró que en el plan a cinco años presentado este lunes no buscará nada más “ayudar a los mejores proyectos sino ir a países con los rezagos más profundos?.

BID: seis centímetros, diferencia entre niños ricos y pobres de México y CA

La estatura se asocia también a un mayor nivel escolar y cognitivo, afirma Luis Alberto Moreno

Carlos Slim, Bill Gates y España anuncian inversión en la Iniciativa de Salud Mesoamericana 2015

Destinarán 150 mdd a campañas de prevención, “no para construir hospitales costosos”

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 36

En Centroamérica y México la inequidad mide seis centímetros: ésa es la diferencia en el promedio de estatura entre niños de cinco años de edad que provienen de familias pobres y ricas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para contrarrestar esta desigualdad en la región, Carlos Slim y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo, anunciaron que junto con el gobierno de España aportarán en total 150 millones de dólares a la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015.

Reunidos en el Museo Nacional de Antropología con el presidente Felipe Calderón, los multimillonarios explicaron ayer que se asociaron por primera vez para financiar durante cinco años programas para disminuir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la falta de vacunación, así como combatir la malaria y el dengue.

Con los fondos donados por el Instituto Carlos Slim y la fundación Bill y Melinda Gates (50 millones de dólares cada uno), la meta es atender a 20 por ciento de la población más pobre que vive en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los estados del sur-sureste de México, explicó Calderón.

Todos forman parte del Proyecto Mesoamérica, rebautizado por el gobierno de Felipe Calderón para dar un giro a la iniciativa que promovió su antecesor Vicente Fox con el nombre de Plan Puebla-Panamá.

Para ejemplificar la inequidad en la región, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expuso en la ceremonia que la diferencia entre niños ricos y pobres es de seis centímetros de talla en la región. A la edad de cinco años cada centímetro adicional se asocia además a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de conseguir un buen trabajo o de lograr mejores ingresos.

CARLOS SLIM

El combate a la pobreza es ya una necesidad de la economía: Carlos Slim

El empresario asegura tener “la conciencia bien lavada”

Miriam Posada García

La Jornada, p. 36

Antes, el combate a la pobreza era un problema social y de ética; ahora es una necesidad de la economía, aseguró el empresario Carlos Slim al anunciar junto con Bill Gates y la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, que dedicarán 150 millones de dólares a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender a 8 millones de mujeres y niños de México y Centroamérica que viven en condiciones de pobreza extrema.

Slim dijo que él “tiene la conciencia bien lavada”, por lo que el objetivo de este programa es salvar a las madres durante el embarazo, que no mueran más niños al nacer o en los primeros meses de vida, que crezcan con una nutrición adecuada y en condiciones para poder estudiar y tener mejor vida, pero también para que los países tengan el capital humano que se requiere en la era del conocimiento y de la información.

Durante la presentación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 los empresarios, la funcionaria española y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, detallaron que en México el programa estará dirigido a atender mujeres y niños que viven en pobreza extrema en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, y algunas localidades del norte del país; así como a población de la región mesoamericana.

Los sistemas de salud de los países de la región, así como organizaciones no gubernamentales, tendrán que presentar proyectos para tener acceso a los recursos, que serán canalizados a través del BID, y aquellos que no sepan cómo integrarlos recibirán asesoría del banco para que puedan calificar.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, enfatizó que ni el gobierno español, ni las fundaciones Bill y Melinda Gates y Carso para la salud temen que se incremente la pobreza en la región, debido a que los índices han retrocedido un poco. Lo preocupante, dijo, es que sigan sin llegar los apoyos a la población más pobre, pese a los esfuerzos de los gobiernos.

COMITÉ DE ESTABILIDAD FINANCIERA

Necesarias, todas las armas para evitar una nueva crisis

* Piden amplias facultades para el comité de estabilidad financiera.

    * Debe poder ordenar una intervención inmediata ante choques externos.

    * Mejorar la coordinación entre las autoridades, la opción menos costosa.

Jeanette Leyva Reus

EL FINANCIERO

La creación de un comité de estabilidad financiera mexicano sería positiva si tiene las facultades no sólo para recomendar algunos cambios a las leyes financieras, sino también para ordenar que se actúe de forma rápida ante choques externos.

Aunque podría evitarse su conformación si se incrementa la coordinación entre todas las autoridades, coincidieron especialistas.

Esto también puede ir de la mano de una reconfiguración y replanteamiento del sistema financiero mexicano, ya que aun cuando la banca ha logrado salir bien librada de la crisis, se han presentado problemas en las figuras de las sociedades financieras de objeto múltiple y limitado hipotecarias.

Por eso, es un buen momento para que se integre un comité de este tipo para estar preparados ante una nueva crisis.

Sergio Raimond, catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), consideró que de crearse un comité de estabilidad financiera, debe tener la facultad de recomendar al Banco de México (Banxico) el otorgamiento de créditos de emergencia, así como a la banca de desarrollo y privada, por lo que sería necesario hacer cambios a la legislación del banco central.

“En la emergencia por la crisis desapareció el fondeo mundial muy rápidamente, y si se crea un comité de este tipo, se le debe pedir que otorgue créditos de emergencia temporales, en tanto se restablezcan los flujos financieros internacionales.”

Un comité de estabilidad financiera debe tener la fuerza y facultad de recomendar al Banxico otorgar créditos de emergencia.

“Si al comité no se le dan estas facultades, no serviría. Se necesita saber, querer y poder; si no, no tendría esa posibilidad de actuación. Para eso se requerirían cambios en la ley del Banxico.”

La segunda recomendación, apuntó, que el comité de estabilidad financiera esté acompañado de la creación de un sistema nacional de garantías, “ante las eventualidades que constituyen una externalidad negativa de colapso financiero internacional”.

POLITICA FISCA

 

Coinciden PAN y PRD en revisar regímenes

EL ECONOMISTA

 

El PAN y PRD expresaron su disposición para discutir una reforma fiscal que combata los regímenes especiales; reduzca la tasa del IVA, pero que se generalice a alimentos y medicinas; simplifique los trámites fiscales e incluso existan fuertes sanciones contra quienes evadan o eludan el pago de contribuciones.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, consideró que es momento de cambiar el pacto de la ciudadanía con el Estado, con el fin de que los mexicanos puedan contribuir de mejor manera a través de la vía fiscal y tributaria.

Aclaró: “México no necesita mayores o nuevos impuestos?, sino un régimen fiscal que combata la elusión y evasión, y simplifique la forma de calcular los impuestos.

Cuestionado respecto de la posibilidad de reducir la tasa del IVA, pero generalizarlo a alimentos y medicinas, Madero dijo que el PAN considera que debe haber “impuestos bajos, pero generalizados, fáciles de calcular, donde exista la base de confianza de que todo mundo va a contribuir?.

Destacó que es necesario: “Exista también un alto costo para el infractor; hay que cambiar los incentivos y el costo-beneficio del cumplimiento fiscal?.

“Hay que rehacer el pacto de la ciudadanía con el Estado, en su relación y su contribución de que pueda apoyar de mejor manera, a través de la vía fiscal y tributaria, pero también recibir mejores servicios, mejor transparencia, más rendición de cuentas en todos los niveles, desde el federal hasta municipal?, precisó Gustavo Madero Muñoz.

Por su parte, en conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que su partido estaría dispuesto a revisar la posibilidad de generalizar el IVA en alimentos y medicinas, pero lo condicionó a que el PRI y PAN acepten crear constitucionalmente para todos los mexicanos, sin importar su zona de origen, los seguros de desempleo, de salud y de apoyo a los adultos mayores.

Navarrete Ruiz consideró que los recursos para esos seguros podrían surgir de crear un régimen especial de combate a los paraísos fiscales y evasión de impuestos de grandes contribuyentes, así como del etiquetado de los recursos para esos propósitos.

Es necesario revisar el IVA, señala Navarrete

Pide universalizar programas aplicados en el DF

Necesario, reorientar el presupuesto federal y eliminar los paraísos fiscales, dice el senador.

MILENIO

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, anunció que su bancada está abierta a discutir el IVA si los demás partidos aceptan revisar la Constitución para universalizar en todo el país los programas exitosos aplicados en el Distrito Federal, como son el seguro de desempleo, apoyo a los adultos mayores y salud universal.

No quiso responder si estarían dispuestos a modificar el IVA a alimentos y medicinas, pero subrayó que es necesario reorientar el presupuesto federal y eliminar los paraísos fiscales.

Navarrete intervino ayer en una sesión de Google moderador, que ha operado en otros países y consiste en que los ciudadanos manden sus preguntas al moderador y el funcionario responda.

Dos ciudadanos preguntaron por qué no se crea un sistema fiscal simple, pero eficiente, con un IVA generalizado.

Navarrete respondió que en México hay un sistema deficiente y además injusto, porque la recaudación descansa mayoritariamente sobre los hombros de los asalariados y hay una gran cantidad de causantes importantes que evaden el pago de impuestos, “a veces con maniobras legales, con despachos de abogados muy prestigiosos; a veces francamente en la ilegalidad?.

Dijo que el país requiere más recursos para garantizar a todos los mexicanos acceso a la seguridad médica, un ingreso aun cuando se queden desempleados y apoyos para los ancianos de más de 70 años.

“Hay que hacerlo general. Y para ello se requieren más ingresos fiscales. Estoy convencido y lo plantearé en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado, que es necesario revisar el IVA.

BANXICO

Las tarjetas básicas ayudarán a reanimar el consumo interno

Pide Banxico evaluar a solicitantes

Tendrán líneas de financiamiento máximas de 200 salarios mínimos.

MILENIO

Para promover la competencia entre los bancos, apuntalar el mercado y reactivar el consumo interno es importante otorgar una mayor cantidad de crédito a través de las denominadas tarjetas básicas, siempre y cuando éstas se coloquen con prudencia.

De acuerdo con fuentes del Banco de México los bancos deben ser cuidadosos para evaluar adecuadamente al acreditado y evitar un riesgo posterior, al entregar líneas de financiamiento excesivas.

Las tarjetas básicas, tendrán un límite de crédito de 200 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (11 mil 492 pesos), podrán estar exentas de comisiones anuales y se podrán utilizar para la adquisición de bienes y servicios.

Sin embargo, este producto financiero no contempla el retiro de dinero en efectivo en cajeros, como tampoco atributos adicionales como puntos o programas de lealtad.

El funcionario de Banxico dijo que con esta modalidad se podrá llegar a la población de menores ingresos, pero principalmente otorgar mayores oportunidades de financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

“Es un producto nuevo, cada banco evaluará la mejor fórmula de mercadeo, el segmento al que lo destinará, el riesgo potencial que asumirán y como realizarán la evaluación crediticia de cada persona, pero el beneficio de estas tarjetas sesrá que no tendrán comisión?, comentó.

Aunque hay una relación positiva entre crecimiento económico y disponibilidad de crédito, el funcionario mencionó que estas medias, es necesario acompañarlas de las reformas estructurales que el país necesita, para impactar más en el PIB y tener resultados de largo plazo.

“No necesariamente dar más crédito de manera acelerada es lo más recomendable, concluyó.

PEMEX

Ven innecesaria nueva refinería

Cerrarán 56 en Estados Unidos y Europa. Destaca México como el único País que tiene planeado construir una

Alma Hernández

REFORMA

(15 junio 2010).- En un entorno mundial de capacidad sobrada de refinación y poca demanda de combustibles, México es el único País que planea construir una nueva refinería, mientras que 56 ubicadas en EU y Europa cerrarán en los siguientes dos años, según un estudio elaborado por la consultora PFC Energy.

Jaime Brito, consultor de la firma, mencionó que México podría aprovechar esta coyuntura para comprar dos refinerías en la costa del Atlántico con capacidades de procesamiento de entre 150 a 350 mil barriles diarios a un costo de 4 mil millones de dólares por ambas, para satisfacer la demanda de refinados de los siguientes diez años.

En contraste, si México decidiera construir la nueva refinería de Tula, tendría que desembolsar 65 mil 500 millones de dólares en los cinco años que tardaría en construirse por la importación de refinados y el costo de la misma, en un escenario de precios bajos.

De encarecerse el precio del petróleo, el costo para el País de construir la nueva refinería podría ser hasta de 91 mil millones de dólares, por la importación de refinados y el costo de la obra.

Si se compara lo que México tendría que gastar en los próximos cinco años por importar productos petrolíferos (en lo que se termina de construir Tula), resulta que se gastaría el equivalente a cinco años de las remesas que ingresan al País, una cantidad innecesaria, si se compraran en este año un par de refinerías en EU para producir los petrolíferos que se requieren, reiteró.

Al respecto, Fortunato ?lvarez, consejero Profesional de Pemex, evaluó que la capacidad sobrada de refinación en el mundo es una coyuntura que debería tomarse en cuenta para elaborar un estudio serio que pueda ser evaluado en el Consejo de Administración de la empresa.

Destacó que la compra de capacidad de refinación fuera del País debe ser independiente a la construcción de la nueva refinería en Tula, dado que el mercado puede cambiar en los siguientes cinco años, cuando se termine su construcción.

COFECO

Sanciona CFC a transportistas por colusión

Aplica una multa de 31 millones a la Canacar y cinco empresas

Verónica Gascón

REFORMA

(15 junio 2010).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y cinco empresas transportistas fueron multadas con 31 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia (CFC), por ponerse de acuerdo y transferir el incremento en los precios del combustible al consumidor.

La dependencia sancionó a los involucrados porque fijaron un cobro a los usuarios de servicios de autotransporte de carga por concepto de Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC), lo cual evitó que las empresas decidieran, en lo individual, si transferían este costo a sus clientes o lo absorbían total o parcialmente.

Añadió que cuando intervino la Canacar, el efecto de competencia entre distintos jugadores se nulificó, lo cual es ilegal porque se manipula el precio entre varios competidores.

“Este caso ilustra lo que no debe hacer cualquier cámara empresarial, lo que hizo Canacar es sugerirles a sus agremiados que deberían cobrar tanto de más, todos parejos, por el tema del alza de combustibles. Entiendo que cualquier empresario del transporte por sí mismo decida subir el precio porque subieron sus costos, en la medida en que la decesión sea individual”, explicó una fuente de la Comisión.

Esta conducta hace que los consumidores tengan que pagar precios artificialmente altos por los servicios de autotransporte de carga, manifestó el órgano antimonopolios.

El pleno de la CFC ordenó suspender la práctica y multó a los involucrados con 30 millones 981 mil 240.82 pesos.

En el caso de la Canacar, la multa fue del doble de la que habría correspondido (en total 3 millones 217 mil 760 pesos), por ser reincidente en este tipo de prácticas, ya que en la década de los 90 se le aplicó una sanción por una conducta similar.

GRECIA

A categoría basura, los bonos del gobierno de Grecia: Moody’s

La deuda de Italia alcanzó el récord de 1.8 billones de euros en abril; sería 118% del PIB

El paquete de rescate elimina el riesgo a corto plazo de cesación de pagos por falta de liquidez, afirma la agencia

Expertos europeos y del FMI controlan las cuentas públicas

Reuters, Afp y Dpa

La Jornada, p. 24

Milán, 14 de junio. La agencia Moody’s Investor Service rebajó la calificación de los bonos del gobierno de Grecia a la categoría basura, citando los riesgos del paquete de rescate que llevaron a cabo la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el endeudado país.

En tanto, la deuda pública de Italia, una de las más importantes del mundo, alcanzó 1.8 billones de euros en abril (2.22 billones de dólares), un nivel récord, indicó el Banco de Italia, que no precisó sin embargo el porcentaje que significa del producto interno bruto (PIB), aunque se estima que es de 118.4 por ciento.

En Atenas los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI comenzaron a controlar las cuentas públicas y la evolución del plan nacional de ajuste para sacar a Grecia de la crisis.

“Los expertos llegaron al Ministerio de Finanzas y se entrevistaron con el ministro Giorgos Papaconstantinu”, dijo un vocero del gobierno.

Moody’s rebajó la calificación de los bonos de Grecia en cuatro escalones a Ba1, colocándola un peldaño en la categoría basura. El panorama es estable.

El paquete de rescate “elimina efectivamente cualquier riesgo a corto plazo de una cesación de pagos motivada por falta de liquidez, y alienta la adopción de una serie de reformas estructurales creíbles, factibles (…) que tienen alta posibilidad de estabilizar los requerimientos para cumplir con la deuda en niveles manejables”, dijo la analista de la agencia Sarah Carlson.

“Sin embargo, los riesgos macroeconómicos y de implementación asociados al programa son sustanciales y más consistentes con una calificación Ba1″, agregó. La agencia de calificación dijo también que tiene un escenario base que prevé que Grecia instaurará las reformas necesarias para estabilizar el ratio de su deuda frente al PIB en cerca de 150 por ciento para 2013.

EUA

Compara Obama el derrame en el Golfo de México con los ataques del 11 de septiembre

BP no garantiza que pueda recuperar el crudo vertido al mar

Afp y Reuters

La Jornada, p. 23

Gulfport, 14 de junio. El presidente estadunidense Barack Obama visitó hoy por cuarta vez la zona afectada por la marea negra en el Golfo de México, cuyas consecuencias en la sociedad comparó con los atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

“De la misma forma en que el 11 de septiembre modificó profundamente nuestra visión de nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior, creo que este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía”, declaró Obama al diario en Internet Politico.com, al inicio de su visita de dos días a la zona siniestrada.

Luego de reunirse con autoridades de Misisipi y Alabama, el presidente prometió “hacer todo” para proteger el modo de vida de los residentes de la región y anunció una gran iniciativa de ayuda a la perjudicada industria pesquera.

En la gira que también lo llevará a Florida, Obama dijo que espera alcanzar un acuerdo con British Petroleum (BP) para crear el miércoles el fondo especial para pagar las demandas vinculadas a la marea negra. Para este martes se espera que el jefe de la Casa Blanca pronuncie un discurso en relación con la situación en el Golfo de México.

Las acciones de BP se desplomaron cerca de 10 por ciento en Londres por temor al costo final del derrame; los títulos de la empresa cerraron con una baja de 9.30 por ciento.

BP dijo que no puede garantizar la captura de todo el crudo que se derrama desde mediados de abril y afirmó que durante el paso de huracanes no podrá proseguir con la recolección del petróleo.

ECONOMIA MUNDIAL

El mundo se debate entre doble recesión y sobrecalentamiento

* Falta de coordinación para salir de la crisis, la causa.

    * Países como China y Brasil crecen a buen ritmo y con inflación.

    * La recuperación en las naciones desarrolladas aún pende de un hilo.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

Ante la descoordinación entre países, la economía mundial enfrenta un dilema como muy pocas veces, entre sobrecalentamiento y doble recesión.

Mientras economías emergentes, como China y Brasil, crecen a ritmos cercanos a 10 por ciento con inflación en ascenso, la recuperación económica en la mayor parte del mundo desarrollado todavía pende de un hilo.

Para Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank Inverlat, hoy en día los mercados parecen optimistas, porque no se ve un endurecimiento en la postura monetaria de los países desarrollados, pero ese estímulo se agota y los desequilibrios que genera pueden trastocar la buena marcha de los mercados financieros y de la economía mundial.

“En Europa aún falta por tenerse una estrategia clara y convincente para resolver los problemas fiscales de la región, para mantener funcionando correctamente la unión monetaria y descartar un posible contagio al sistema financiero”, sostiene.

Correa añade que los fuertes desequilibrios fiscales pesan como una losa sobre las perspectivas de la economía global.

Eventualmente, las altísimas necesidades de financiamiento de los gobiernos representarán una limitante sobre el crecimiento económico, ya sea impulsando aumentos en las tasas de interés o absorbiendo el flujo de recursos que podría usar el sector privado para la inversión.

Según un informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), economías como Brasil, Francia, Italia y, especialmente, China han mostrado señales tentativas de un potencial pico.

En total, estas economías representan 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el contrario, los índices líderes de Japón, Estados Unidos y Alemania “siguen indicando que la actual expansión en la actividad probablemente será sostenida, pero a un ritmo más lento”, informó la OCDE.

Economía latinoamericana se desacelerará en 2011

(Viridiana Mendoza Escamilla)

EL FINANCIERO

La economía latinoamericana experimentará una desaceleración en 2011, luego de un crecimiento de 4.8 por ciento en este año.

De acuerdo con el reporte semanal de economías latinoamericanas de BofA Merrill Lynch Global Research, el crecimiento en la región estará marcado por un alto nivel de heterogeneidad, pues aunque la recuperación ya ha alcanzado su pico en algunos países, otros están aún en etapas tempranas de la normalización de la actividad doméstica.

“Comparado con la producción potencial, esperamos que la mayoría de las economías latinoamericanas rebote fuertemente este año, alcanzando o incluso excediendo su Producto Interno Bruto (PIB) potencial.”

Sin embargo, la normalización que seguirá al rebote en el desempeño de los indicadores desacelerará el ritmo de crecimiento económico.

En 2011, Bank of America espera que la región crezca en 3.6 por ciento. México resulta uno de los ejemplos, pues para 2010 se prevé un repunte de alrededor de 4 por ciento, que alcanzaría sólo 3.6 por ciento el próximo año.

La normalización de los índices de crecimiento tendrá también que ver con las preocupaciones sobre el posible contagio de la crisis europea y el retiro prematuro de los estímulos fiscales.

Bank of America explica que la crisis en Europa implica riesgos para la incipiente recuperación global, y el impacto en las economías asiáticas que lideran el proceso de la recuperación nubla el panorama global de crecimiento en 2010 y 2011.

Bancos europeos resistirán problemas de deuda: Moody’s

* Podrán absorber las pérdidas por su exposición a pasivos de España, Portugal, Grecia e Irlanda.

    * Entidades financieras no son inmunes a una crisis sistémica, dice.

    * La acumulación de más reservas será básica, señala la calificadora.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

Moody’s afirma que a pesar de estar expuestos a la deuda de Portugal, España, Grecia e Irlanda, los bancos europeos pueden hacer frente a sus compromisos.

Sin embargo, aclara que es tiempo para que los bancos fortalezcan su capital a nivel global ante la posibilidad de experimentar escenarios de mayor tensión.

A decir de la calificadora, la exposición de las principales entidades de la región a España, Grecia, Portugal e Irlanda, tanto en la forma de deuda pública como de préstamos al sector privado, es “gestionable en relación con sus actuales ratios de capital”.

Por este motivo, señala que no se anticipan revisiones de calificación.

“No anticipamos ningún cambio en nuestras previsiones de pérdidas o calificaciones bancarias, debido a la evolución reciente del mercado de deuda del sector bancario europeo.”

Moody’s realizó un test de estrés a 30 grandes bancos provenientes de diez países distintos en Europa.

“Creemos que los bancos más grandes de Europa serán capaces de absorber las pérdidas derivadas de su exposición sin necesidad de ampliaciones de capital, incluso en un escenario de estrés grave.”

Jean-Francois Tremblay, coautor del estudio, explica que el ratio medio de capital de los bancos se sitúa por encima de 9 por ciento.

“La mayoría de los niveles de capital de los bancos están muy por encima de 9 por ciento, y son típicamente más cercanos a 10 por ciento.

“Aunque es discutible la intervención de los reguladores, los bancos probablemente se sientan presionados si su ratio de capital de reglamentación se acerca a 7 por ciento.”

OPINION

JAQUE MATE / Oficio falso

Sergio Sarmiento

REFORMA

Un elemento crucial que ha llevado al ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte a considerar al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al actual director, Daniel Karam, como presuntos responsables de violación de las garantías individuales de los niños de la Guardería ABC es un oficio del IMSS en que supuestamente se advirtió a la guardería que presentaba irregularidades de seguridad. Todo parece indicar, sin embargo, que el documento es falso.

El ministro Zaldívar plantea en su dictamen que el oficio 279001320100/23180, emitido después de una visita de inspección supuestamente realizada el 26 de julio de 2005, señala “problemas, como la dimensión y características de la puerta principal y las de emergencia, y la existencia de la lona plástica” sin que la “autoridad haya dado seguimiento a las observaciones formuladas, para corroborar su cumplimiento”.

Este oficio fue supuestamente emitido por el ingeniero Emigdio Martínez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, y tiene una firma de sello facsimilar. El documento apareció después de que los administradores de la guardería presentaron documentación que señalaba que siempre habían cumplido con las normas e indicaciones de seguridad del IMSS y de las autoridades locales y que incluso se les había felicitado por las condiciones de la guardería.

Un documento falso, sin embargo, siempre deja huellas. El propio suscriptor, el ingeniero Martínez García, señaló en su declaración ministerial que no lo recordaba y que el documento ni siquiera apuntaba a qué guardería se refería. El número del oficio no corresponde a la numeración consecutiva de la oficina que supuestamente lo emitió. Cualquier burócrata sabe que éste es signo inequívoco de falsificación.

Tampoco Noemí López Sánchez, encargada de la administración del servicio de guarderías del IMSS en Sonora, recuerda el oficio. Yadira Barreras, la inspectora encargada de la guardería, no lo reconoció en su declaración ministerial. El documento no fue registrado por la Oficialía de Partes del IMSS, responsable de haberlo despachado, ni por el Servicio Postal Mexicano, que supuestamente lo entregó como correo certificado. No hay ninguna comprobación en los archivos del IMSS de que haya sido entregado o notificado a la guardería, lo cual, como cualquier funcionario sabe, le quita validez legal.

La visita de inspección más cercana registrada tuvo lugar el 8 de julio de 2005 y fue encabezada por Yadira Barreras. Como en todas las visitas se levantó una minuta, pero ésta no incluye las observaciones del oficio falso. La propia Barreras ha declarado que los únicos comentarios que hizo fueron sobre unos clavos expuestos y sobre la necesidad de realizar un cambio de salas. Ninguna de las observaciones, según Barreras, era grave.

Pese a lo que señala la norma, el IMSS nunca impuso sanciones, multas o descuentos por las supuestas irregularidades. Lejos de ello, el 5 de septiembre de 2006 renovó y modificó el contrato de subrogación, lo cual habría sido imposible de estar vigente alguna observación. Varios documentos de visitas e inspecciones posteriores señalan que la Guardería ABC cumplía con todos los requisitos de seguridad.

Las pruebas son abrumadoras. El oficio 279001320100/23180 nunca existió. Pero al parecer el ministro Zaldívar no se enteró de las pruebas sobre la falsedad del documento, las cuales se encuentran en los expedientes del juicio en Sonora.

Federico Reyes Heroles / Puerta falsa

REFORMA

(15 junio 2010).- Cuarenta y nueve niños muertos en un infierno terrenal. Más de 100 con lesiones graves que marcan su vida. La dimensión de la tragedia no cabe en palabras. Un año de investigaciones y alegatos y nadie es formalmente responsable. ¿Con qué cara puede alguien mirar hoy a los ojos de los padres de familia y decir que se ha hecho todo lo posible? ¿Qué argumentos pueden ser válidos frente a la justa indignación y el dolor sin fin de esos padres que exigen ver los rostros de los responsables y la sanción de la ley sobre ellos? En el trayecto han aparecido las corruptelas e irregularidades, la negligencia institucional. Pero las instituciones no van tras las rejas y la furia exige castigo.

Es fácil montarse sobre lo furia y pretender ser justiciero. Qué mejor que apuntar hasta arriba: Molinar, Karam, Bours. Si lo que se busca es mostrar culpables simbólicos para descargar la furia, pues ya los tienen. Dos de ellos podrían dejar sus puestos. La sanción comunitaria sobre el tercero se mostró en las urnas. Los señalamientos políticos aluden a un mínimo de dignidad, pero la dignidad se vuelve etérea. Sin embargo la cadena de evidencias no está allí. Si la exigencia es justicia, si lo que se busca es que el caso de la Guardería ABC sea un punto de inflexión en la vida institucional de los mexicanos, entonces tenemos que controlar el coraje y encarar con frialdad los hechos. En el Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, la responsabilidad es inexistente. Así de grave es el asunto. Ésa es la pista que no debemos perder.

En la desesperación se acudió, una vez más, a esa contrahechura jurídica que es la capacidad de investigación de nuestro máximo tribunal. El ministro Arturo Zaldívar ha presentado una ponencia arrojada que alude a la gravedad de los hechos (innegable) y a la insuficiencia de los medios ordinarios. “En suma, la Suprema Corte entrará allí donde las autoridades e instituciones han fallado”. Ésa es la discusión de fondo, se trata de otro parche, un parche popular que sería muy bienvenido, pero al fin y al cabo un parche. Vamos desde abajo, el artículo 97 constitucional convierte en investigador extraordinario y emergente a una instancia que está allí para decir justicia. Caso único en el mundo, por eso el Senado plantea trasladar esa facultad a la CNDH. En esas funciones de investigación, para las cuales no está hecha, la SCJN suple lo que no se hizo en la Procuraduría estatal y en la federal. ¿Y por qué no operan como deben las procuradurías? Una vez más aparece el perverso vínculo entre los ejecutivos, estatales y el federal, y las fiscalías. Ése es el nudo institucional, sin independencia de las fiscalías no hay justicia.

Pero allí no termina la deformación. Como las procuradurías no investigan a los que debieran por el corrupto vínculo político que da origen a la designación de sus titulares, como inciden en la omisión sistemática, terminamos sin indiciados, sin juicios, sin sentencias, sin nadie procesado sobre quien recaigan las consecuencias de ley. Ante ese brutal vacío de justicia, ante la omnipresente impunidad que ahoga a la ciudadanía, parece fabulosa la facultad de investigación de la SCJN. Pero la contrahechura jurídica es además bastante frustrante pues en caso de un pronunciamiento condenatorio por parte de la Corte, de todas formas éste no tendrá fuerza vinculatoria, será una sanción moral y así lo acepta el ministro Zaldívar. Las consecuencias estarán “en el terreno de la ética y la legitimidad democrática”. Hasta allí nos lleva la deformidad jurídica, a que la SCJN emita sanciones morales. No está para eso.

Ya basta de sanciones morales, la responsabilidad de los servidores públicos remite asuntos muy concretos. Bajo qué criterios se otorgan las subrogaciones. ¿Hubo irregularidades sí o no? ¿Se cumplieron los requerimientos o no se cumplieron? ¿Quiénes eran los encargados de supervisar las condiciones de seguridad de las guarderías, eran municipales, estatales o federales o de los tres niveles? Si hubo irregularidades en las contrataciones, en la supervisión o en la operación de los planteles, por qué no investigaron las procuradurías. Ése es el eje de la corruptela y la impunidad. ¿Cómo es que las investigaciones no llegaron a ninguna parte? ¿Se puede establecer que el entonces gobernador o el Presidente desviaron o impidieron las investigaciones para proteger a alguien? ¿Dónde están las cadenas de evidencia que conducen a Molinar, Karam y Bours? Porque si no las pueden establecer lo que se está erigiendo es un muy ineficiente patíbulo público típico de las eras de terror.

Más allá de las buenas intenciones, de los pronunciamientos de avanzada, de lo políticamente correcto, de las condenas morales, de la puerta falsa del 97, la exigencia es justicia. Si las normas son blandas que se modifiquen, si no se aplicaron que se presente a los responsables de la omisiones si las hubo. La exigencia es justicia llana y plena. Que la tragedia sirva de algo.

México SA

Guardería ABC: no basta con el pésame

No responsabilizar, igual a convalidar

IMSS: atento “aviso” a informadores

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó ayer una larga semana de debate público, aderezado con presiones privadas, fuera de cuadro, de los implicados, directa o indirectamente, en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, tipificados así en el detallado dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien ayer defendió pruebas, tesis y conclusiones, es decir, las que abiertamente responsabilizan de la tragedia a Juan Molinar Horcasitas, David Karam, Eduardo Bours y 11 funcionarios y ex funcionarios más.

Durante su presentación, el ministro Zaldívar, contundente, subrayó la necesidad de que la SCJN “envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables. No basta con el pésame, el luto o las lamentaciones. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable. Responsabilizar hoy es enviar un mensaje que obligará a tomar previsiones, a construir agendas de riesgos, a actuar con mayor acuciosidad en el ejercicio de la función pública. No responsabilizar significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público para permanecer en él pase lo que pase, sin importar qué se haya hecho o qué se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos”.

Son 14 los funcionarios y ex funcionarios (federales, estatales y municipales) señalados por el ministro Zaldívar como responsables de la tragedia del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, pero los reflectores se enfocan en tres de ellos: Juan Molinar Horcasitas, el de la “conciencia tranquila”, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, ambos cargos por cortesía de Felipe Calderón, por mucho que el ex consejero del IFE careciera de mínima experiencia para estar al frente de ese par de posiciones en el sector público; Daniel Karam, director general en funciones del IMSS, un economista por el ITAM (”asesor en materia de propuestas y discurso de Felipe Calderón en tiempos de la campaña electoral”, como se apunta en su currículum oficial), con algunos cargos previos al actual en el Instituto, pero siempre en el área financiera; Eduardo Bours Castelo, un empresario pollero metido a político, con oscuro pasado –y alto costo para la nación– en el asunto del Fobaproa, entre otras gracias. También aparece Carla Rochín Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del IMSS, amiga de las amigas (en este caso de Margarita Zavala), cuya enorme experiencia se limita ser licenciada en diseño de interiores, gerente de un restaurante en Guanajuato (El Gallo Pitagórico) y diputada por Acción Nacional (compañera de bancada de la hoy inquilina de Los Pinos).

Más allá de los señalamientos del ministro Zaldívar en torno al caso de la guardería ABC, hay que subrayar que los alegres nombramientos de los citados tres funcionarios y ex funcionarios ligados al IMSS, todos ellos cortesía de Felipe Calderón, muestran un desaseo espeluznante, toda vez que ninguno tenía experiencia en el manejo y dirección de una institución enorme no sólo por su tamaño, sino, especialmente, por su alcance social, funcionarios que, junto con otros de administraciones anteriores, se dedicaron a desmantelar la institución. Cierto es que el dictamen del citado ministro no es vinculante, pero sin lugar a dudas, suceda lo que suceda, si algo de inteligencia queda, de este minucioso estudio sobre la realidad que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social deben obtenerse enseñanzas para impedir no sólo la repetición de tragedias como la de Hermosillo, sino evitar el nombramiento, por cercanía más que por experiencia y capacidades, de amigos, socios y cómplices al frente de organismos públicos como el citado.

Podrían comenzar con ser más cuidadosos en la designación de funcionarios, porque en el caso concreto de Molinar Horcasitas y su designación al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿qué hace un politólogo en la dirección general del IMSS y/o en la oficina principal de la SCT? Pero como tiempo atrás se comentó en este espacio, ¿qué resultados garantiza un “gobierno” cuando, por ejemplo, se nombra a otro politólogo como secretario de Educación Pública, y antes, en el mismo puesto, a una ex gerente de fábrica de pinturas, hoy pastora del rebaño panista en San Lázaro; a un ingeniero mecánico como titular de Seguridad Pública Federal; a un abogado corporativo como cabeza en Gobernación; a un pianista en la Secretaría del Trabajo y, en fin, a un ex baterista de Timbiriche en Comunicación Social de Los Pinos? De igual forma en el gobierno de Sonora: un empresario de la élite, junto con su familia dueño de medio estado, con la bola de cuates y compadres en puestos clave, que ni de lejos garantiza el interés colectivo. Nada distinta resulta la práctica generalizada entre los partidos políticos: seleccionar productos, no candidatos, que de cualquier suerte el marketing hace lo demás. Allí hay una responsabilidad de lesa progenitora en la insaciable cuan ineficiente clase política, que se retuerce al primer señalamiento.

Francisco Rojas

Violencia y desconfianza

EL UNIVERSAL

Más allá de la indignación —en algunos genuina y en otros impostada—, el vandalismo que culminó con la destrucción de una puerta que data de 1731 y que, irónicamente, es la entrada a la SEP, indica que algo marcha mal en la sociedad y en las instituciones del Estado, cuya primera obligación es garantizar la seguridad de la nación de acuerdo con el orden jurídico vigente.

En su expresión más simple, el Estado es la organización de las personas que habitan en un territorio, tienen un pasado común y acuerdan ciertas normas de comportamiento para vivir en paz y con seguridad. Cuando la gente acata las leyes y las autoridades las hacen cumplir, se dice que existe un Estado de derecho. ¿Esto es lo que se está perdiendo en México? ¿Será por eso que la gente no confía en el gobierno ni en las instituciones, sobre todo de procuración de justicia?

El gobierno de la ciudad es responsable de dar seguridad a los empleados, recintos y bienes de los tres poderes de la Unión que tienen su sede principal en el DF. El gobierno de la República, por su parte, debe preservar el orden, la seguridad y la paz interior con los instrumentos y atribuciones que le otorgan la Constitución y las leyes, incluida la violencia legítima.

Ninguna de las dos instancias de gobierno actuó oportunamente, no hay detenidos ni información verosímil sobre quiénes fueron responsables de la negligencia: ¿la policía capitalina?, ¿el gobierno de la ciudad?, ¿los mandos de la Policía Federal?, ¿la Secretaría de Gobernación? No se sabe; esa información se ha ocultado o se ha pretendido falsificar y minimizar. ¿Olvidó la SEP asumir su responsabilidad y actuó como otras autoridades que prefieren que los problemas estallen antes de prevenirlos? ¿Son propios de un Estado de derecho el incumplimiento de las leyes por las autoridades y su violación por grupos delictivos o cubiertos con disfraces gremiales? ¿Se reduce la democracia a una ficción pasajera, a un autoengaño, cuando grupos y autoridades actúan al margen o en contra de las leyes?

Desde que se trivializó el ejercicio del gobierno y degradó la investidura presidencial, la gente ha perdido su identidad con las instituciones de la república. El binomio delincuencia-impunidad tiene al país sumido en la desconfianza y la población está indefensa ante individuos y grupos capaces de amedrentar a las autoridades que deberían garantizar la seguridad. Cunde por el país la voluntad de los más fuertes y abusivos, como en las sociedades sin ley.

¿Qué está pasando con las leyes que pueden ser violadas impunemente por organizaciones violentas o se tuercen para disolver instituciones que no son gratas al poder en turno? ¿Son las leyes suficientes, completas, y pertinentes o ha dejado de ser funcional el orden jurídico de la nación?

¿Es por los crímenes impunes y la violencia asociada al narco y su combate que se explica por qué México es considerado uno de los países más violentos y con menor estabilidad política, por debajo de Bahamas o Namibia, según el Banco Mundial?, y, ¿por qué la confianza de la gente y los empresarios en las instituciones judiciales de México ha caído de 42 puntos en el año 2000 a 30 en 2008, superado ampliamente por Bahamas, Chile, Costa Rica y Kuwait, entre otros?

¿Somos una población a merced de la delincuencia, indefensa y sin autoridades que nos den la seguridad y justicia a que tenemos derecho? ¿Se ha perdido la confianza en las instituciones y en los funcionarios electos o designados para ejercer la autoridad y hacer cumplir las leyes? ¿Vivimos en un Estado de derecho cuando cualquier grupo de desaforados puede hacer lo que le venga en gana sin temor a la ley o a la autoridad?

La gobernabilidad de un país consiste en preservar la estabilidad política y garantizar la seguridad, generar confianza en las instituciones de justicia y hacer valer el Estado de derecho. La gobernabilidad actual es precaria porque no se está cumpliendo con esos requisitos, y no porque exista una supuesta “generación del no? que impida cambios en las leyes, cuando las que hay no se aplican. ¿Habrán olvidado algunos el juramento pronunciado al asumir sus cargos de cumplir y hacer cumplir las leyes?

Coordinador de los diputados federales del PRI

PLAZA PÚBLICA / Sombrío proceso quintanarroense

Miguel ?ngel Granados Chapa

REFORMA

(15 junio 2010).- Al menos por unos días, o quizá únicamente por unas horas, en Quintana Roo se produce en este momento el extraño fenómeno de un proceso electoral carente de campañas. La de la coalición encabezada por el PRI fue suspendida por razones luctuosas: seis colaboradores cercanos del candidato Roberto Borge fallecieron el domingo en un accidente aéreo. Por su lado, a partir de hoy habrá un candidato de la alianza en torno del PRD, en reemplazo de Gregorio Sánchez Martínez, mas será un candidato testimonial, que no hará campaña, pues los partidos que apoyaron al ex alcalde de Cancún resolvieron no contribuir “a legitimar una elección que desde el principio quedó desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Greg mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor y mediante el acto persecutorio de la acción penal”.

El viernes por la tarde Sánchez Martínez perdió el juicio para la protección de sus derechos políticos electorales que inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mantuvo hasta ese momento la expectativa de un trato semejante al que ese órgano de la justicia federal dispensó apenas unas semanas atrás al candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco. Tanto él como el aspirante quintanarroense estaban afectados por un auto de formal prisión que suspendía sus derechos. El panista fue beneficiario de la resolución del tribunal que revocó la decisión de los órganos electorales locales. En cambio en el caso de Quintana Roo la sala superior confirmó la cancelación del registro de Sánchez Martínez.

El trato desigual en casos en apariencia iguales fue explicado por la magistrada presidenta, y ponente de la sentencia adversa a Greg, por el hecho de que Orozco estaba en libertad, mientras que el ex alcalde de Cancún está preso, imposibilitado materialmente para ejercer los derechos que reclamaba. El proyecto de la presidenta de la sala superior fue apoyado por cuatro de sus compañeros. Sólo el magistrado Manuel González Oropeza votó en contra.

El fondo de la discusión entre la mayoría y el votante solitario se refiere a una contradicción constitucional que el poder reformador, o Constituyente permanente, haría bien en resolver pronto. Se trata del antagonismo entre el artículo 20 que establece la presunción de inocencia, misma que sólo puede ser confirmada o cancelada por una sentencia, y el artículo 38, que concede un alcance abusivo al auto de procesamiento, ya que ese acto judicial impone una sanción, la suspensión de sus derechos, a una persona de la que no se sabe si será condenada o declarada inocente. El propio artículo 38 establece que dicha suspensión sólo procede por sentencia que la imponga como sanción.

La magistrado Alanís y, con variantes formales, sus cuatro compañeros, se apoyaron en la literalidad del artículo 38, fracción segunda, y 135 bis y 399 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se refirió a tres casos previos en que, a su juicio, el tribunal federal electoral ha mantenido “como lo sigue haciendo, una posición garantista, expansiva de la protección de los derechos políticos y electorales, pero siempre y cuando en estos casos también estemos acordes con la Constitución, los tratados internacionales y las leyes aplicables”.

Llevó a la discusión tres antecedentes resueltos en sentidos diferentes. Recordó el caso “Pedraza” como se conoció al juicio iniciado en 2007 por el ciudadano poblano José Gregorio Pedraza Longi a quien por un auto de formal prisión se le retiró su derecho a voto, y aun la posesión material de su credencial, que le fueron restituidos por la sala superior (en el breve tiempo en que la encabezó el magistrado Flavio Galván Rivera). En la resolución respectiva se dijo que si la sentencia correspondiente fuera adversa al ciudadano, entonces sí le sería suspendido su derecho a votar.

En sentido contrario abordó el tribunal el caso más reciente, del año pasado, de Julio César Godoy Toscano. Elegido diputado federal, el medio hermano del gobernador Leonel Godoy buscó la protección de la justicia electoral ante la negativa de la secretaría general de la Cámara de Diputados de facilitar que protestara el cargo. La sala superior apoyó a esa oficina legislativa, y no al legislador, porque se hallaba prófugo, sustraído a la acción de la justicia.

El tercer caso aducido por la magistrado fue el ya mencionado del aguascalentense Orozco, diferente del de Greg porque éste no podría “ejercer el derecho de voto, ni tampoco ejercer su derecho de ser votado; no podría realizar campaña electoral; incluso en el hipotético supuesto de que obtuviera un triunfo, no le sería posible asumir el cargo por el que contendió, todo por encontrarse privado de su libertad”.

En su muy ilustrada refutación, González Oropeza sostuvo que ante las contradicciones constitucionales debe prevalecer la presunción de inocencia. Afirmó además “que la suspensión de derechos políticos es una pena inconstitucional, ya que atenta contra los objetivos de las penas… prejuzga sobre la culpabilidad del acusado…; y la pena de suspensión de derechos políticos a un candidato que pretende contender en las muy próximas elecciones” contraviene el principio de reparabilidad establecido en el Pacto internacional de derechos civiles y políticos que dice, a la letra: “toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa tendrá el derecho efectivo a obtener reparación”.

Luis Alberto Moreno

Seis centímetros en cinco años

EL UNIVERSAL

En Mesoamérica la inequidad mide seis centímetros. Esa es la diferencia, en el promedio de estatura a los cinco años de edad, entre un niño pobre en los países de esta región y uno cuyos padres pertenecen a los estratos ricos. La diferencia no es sólo de talla. A esa edad, cada centímetro está asociado a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de tener un buen trabajo y lograr mejores ingresos. En el transcurso de una vida, esos seis centímetros pueden ser un abismo.

La diferencia se debe a la desnutrición, por supuesto. Pero también surge de la ausencia de servicios básicos de salud materno-infantil, de medicinas que eliminan parásitos y protegen contra enfermedades que impiden el crecimiento normal.

¿Cómo explicar entonces que los indicadores de salud en mesoamericanos hayan mejorado en años recientes? La respuesta es simple: el progreso en materia de salud no ha llegado a los más pobres. Y éstos son muchos. Cerca del 20% de la población de Mesoamérica, que incluye a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y los estados del sur de México, vive en extrema pobreza. Son ocho millones de personas, mayoritariamente mujeres y niños, para quienes la atención de salud es inadecuada o inexistente.

Reducir esa brecha de equidad es el objetivo central de Salud Mesoamérica 2015, una histórica alianza que inauguraron la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el gobierno de España, con la colaboración de los países mesoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante cinco años, Salud Mesoamérica 2015 financiará proyectos focalizados en los grupos más vulnerables del 20% más pobre en cada país: las mujeres y los niños menores de cinco años. Los proyectos privilegiarán las áreas de salud reproductiva y materno-infantil, nutrición y vacunación, además de atacar el dengue y la malaria.

La Fundación Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España aportarán 50 millones de dólares cada uno, contribuyendo un total de 150 millones de dólares a la iniciativa. Se espera que estos aportes sirvan de ejemplo para otros donantes, a fin de movilizar recursos adicionales. El BID funcionará como organismo ejecutor, trabajando con los gobiernos en el diseño, la implementación y el monitoreo de los proyectos, para verificar los resultados y medir el impacto.

Aunque no es la primera vez que la comunidad internacional brinda este tipo de apoyo, Salud Mesoamérica 2015 apuesta por una estrategia que rompe con los tradicionales esquemas de asistencia multilateral. Primero, porque reconoce que para atacar problemas complejos con dimensiones locales, nacionales y transfronterizas la mejor opción es formar alianzas público-privadas que apalancan recursos técnicos y financieros. Segundo, porque aprovechará las economías de escala que surgen de una acción regional, pero sin descuidar las prioridades nacionales de cada país mesoamericano, ya que serán los gobiernos quienes definirán los proyectos a desarrollar.

En contraste con otros programas internacionales, los países que participan en la iniciativa no competirán por recursos, ya que se asignarán montos quinquenales por país con base en los índices de pobreza y de desigualdad de cada uno.

Pero quizás lo más novedoso es que Salud Mesoamérica 2015 ofrecerá un fuerte incentivo para los países que muestren el mayor empeño en cerrar la brecha en salud. Una parte de los fondos se entregará sólo después que los gobiernos logren objetivos mutuamente acordados. Y para eliminar cualquier duda sobre el destino de los recursos y la eficacia de las intervenciones, se realizarán evaluaciones rigurosas e independientes no sólo después, sino durante el transcurso de cada proyecto.

Cinco años es muy poco tiempo. Pero con decisión, creatividad y compromiso podemos eliminar para siempre esos centímetros de inequidad y asegurar un futuro próspero para todos los niños de Mesoamérica.

Presidente del BID

CASO SME

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT

Reitera el gremio que mantendrá las protestas mientras sus integrantes no sean reinstalados

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 14

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que “la materia de trabajo subsiste”.

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, “por su manifiesta política antisindical”.

Los manifestantes –encabezados por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla– improvisaron con plásticos un campamento, y realizaron un mitin, que duró varias horas, en el que señalaron que ya es evidente que la extinción de Luz y Fuerza del Centro obedece a intereses de empresas y particulares, como la entrega de la red de fibra óptica a Televisa.

Bobadilla, entre diversos manifestantes, señaló que quedó demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no puede con el paquete” que representa la prestación del servicio en la zona centro del país, de lo cual se quiere culpar a los trabajadores del SME. Insistió en que se debe reconocer que subsiste la materia de trabajo, por lo cual tienen que regresarles sus empleos.

Otro grupo de electricistas, encabezado por el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, realizó un mitin en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en México.

Por “responsabilidad”, la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra

El funcionario, abucheado en la ciudad suiza: Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 14

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en el pleno de la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, que el año pasado el gobierno de México “se vio obligado” a emprender “acciones amargas: la extinción de un organismo altamente costoso e ineficiente en la prestación del servicio público de energía eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) y el establecimiento de nuevas contribuciones para la sociedad”.

En ambos casos “se actuó con profundo sentido de responsabilidad y congruencia. Era menester generar ingresos y ahorros para que, sin incurrir en un déficit público peligroso o inmanejable, se pudiese hacer frente a un gasto social creciente”.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza –quien también se encuentra en Ginebra–, informó vía telefónica que durante su participación el funcionario recibió muestras de descontento y “abucheos” de organizaciones sindicales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, la cual ha mantenido el apoyo en diversos órdenes al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Esparza afirmó que la representación del SME manifestó consignas contra el secretario durante la participación de éste ante la OIT, por lo que incluso miembros de seguridad los quisieron sacar, pero como recibieron el apoyo solidario de varias organizaciones sindicales, entre ellas las venezolanas, no tuvieron que abandonar el recinto.

El SME tendrá una participación en este pleno mañana miércoles, en la cual expondrá “toda la serie de irregularidades y violaciones constitucionales, legales y laborales que cometió el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas”.

CONFLICTO MINERO

Importante operador de Gómez Urrutia deja cargo sindical

De la redacción

La Jornada, p. 14

El primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Luis Zúñiga Velázquez, pidió licencia definitiva para separarse del cargo –”por razones de salud”–, lo cual de ninguna manera, significa “una ruptura” con el gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Zúñiga Velázquez, quien fue uno de los brazos operadores importantes de Gómez Urrutia, declaró que no ha formado ni formará parte “de ninguna conspiración contra el sindicato”, y ratificó su “lealtad absoluta” y “adhesión firme” a las luchas que el sindicato lleva a cabo contra “los enemigos” del sector minero.

Procedente de la sección 200 de Ciudad Sahagún, Hidalgo, Zúñiga Velázquez ocupó diversos cargos directivos. Informó que se separa “estrictamente” con el fin de atender su salud.

“Por la lealtad y adhesión que le tengo al Sindicato Nacional de Mineros, declaro que no he formado ni formo ni formaré parte de ninguna conspiración contra el sindicato ni contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia (…) ni militaré en ningún intento por dividir o debilitar a esta organización, así como tampoco para convalidar las calumnias y maniobras que desenvuelven elementos desleales que traicionan a nuestro sindicato, quienes nos calumnian por instrucciones de las empresas a las cuales se han vendido rastreramente, creando una falsa idea de ruptura en nuestras filas”.

Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea

Ofrece organizar una colecta de víveres para mineros en huelga

Ulises Gutiérrez Ruelas

La Jornada, p. 15

Hermosillo, Son., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Cananea con cientos de mineros, en el auditorio de la sección 65 del sindicato del ramo. Los llamó a continuar con la resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de víveres, así como implementar una campaña nacional de información para romper el cerco tendido por los medios electrónicos en torno a la huelga que realizan.

Los convocó a permanecer firmes en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

“Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido tres años en su lucha, en su huelga, y no los han podido dividir; que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir. Aquí yo los felicito porque, a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares, se mantienen con mucha dignidad y no han podido dividirlos. Yo sé que no es fácil, pero hay que resistir”, abundó.

Agregó que es “preferible heredar pobreza que deshonra”, y reiteró que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a escala nacional, ya que han enfrentado la adversidad con entereza.

“Por eso vengo a estar aquí con ustedes, porque se están enfrentando a un grupo muy poderoso, están enfrentando a una mafia, y les vuelvo a decir que no están sólos”, señaló.

El ex candidato presidencial aseguró a los mineros que están con ellos millones de mexicanos, hombres y mujeres de buena voluntad, y les ofreció hablar de Cananea a todas las poblaciones que visite en el futuro.

GMEXICO

GMéxico crecerá 64.5% producción de cobre

EL ECONOMISTA

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, espera incrementar 64.5% la producción de ese metal en los próximos tres años, para alcanzar 1 millón 204,000 toneladas en el 2013.

Para cumplir esa meta, espera iniciar las operaciones de la mayor mina de cobre en México, Cananea, en el primer trimestre del 2011 y lograr ahí una producción de 180,000 toneladas anuales.

Del 2011 al 2013, programa agregar 292,000 toneladas a su producción en tres minas de Perú: Cuajone (72,000), Toquepala (100,000) y Tía María (120,000).

De acuerdo con sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa lograría de esa forma incrementar su producción tanto en México como en Perú en 472,000 toneladas, lo que representaría un alza de 64.5% frente a su producción esperada para el 2010.

Grupo México vendió 505,000 toneladas de cobre en el 2009, al utilizar prácticamente la capacidad total de sus minas de La Caridad, en México (125,000 toneladas), y Toquepala y Cuajone (387,000, en conjunto).

A esa producción se le sumaría la de su mina Asarco, en Estados Unidos, de la cual tomó el control el 10 de diciembre del 2009 y donde espera extraer alrededor de 220,000 toneladas en el 2010.

Proyectos en puerta

Aunque aún no tiene autorizadas las inversiones requeridas, Grupo México proyecta aumentar la producción de cobre de la mano con otros proyectos mineros para los que no hay una fecha de arranque: Los Chancas, en Perú (80,000 toneladas); El Arco, en México (190,000), y la expansión de Cananea (240,000).

Según el estudio de factibilidad de El Arco, en Baja California, la mina cuenta con reservas superiores a 1,300 millones de toneladas, y producirá, además de cobre, 105,000 onzas de oro y 1,500 toneladas de molibdeno, con una inversión que asciende a 1,800 millones de dólares.

Reapertura de mina dará ventajas al país en el sector minero

EL ECONOMISTA

México se ubicó en el sitio número 12 entre los mayores productores de cobre en el mundo y sólo escalaría un peldaño hasta dentro de unos cuatro años si Grupo México amplía Cananea y la de Kazakstán, la que ocupa la posición 11, no aumenta la extracción de ese metal rojizo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México produjo 227,750 toneladas de cobre en el 2009, una caída anualizada de 14.4 por ciento.

Pero la producción mexicana podría aumentar con la expansión de la mina de Cananea, para la cual Grupo México ha anunciado un plan que aumentaría la extracción de las 180,000 toneladas al año, de su capacidad actual a 420,000 toneladas, con una inversión de 3,800 millones de dólares.

“Esa inversión la podría hacer en unos cuatro o cinco años?, estimó Jessica Bautista, analista de Grupo Ixe, luego de que Grupo México ha dejado indefinida esa fecha hasta que se normalicen las relaciones laborales en la mina de Cananea, Sonora.

Cananea es un símbolo de la lucha por los derechos laborales en México. Una huelga en la mina, ocurrida hace más de un siglo, ayudó a detonar la Revolución Mexicana de 1910.

El mayor productor de cobre del mundo fue Chile en el 2009, con 5 millones 320,000 toneladas, según estimaciones del Departamento de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Le siguen Perú con 1 millón 260,000 toneladas; Estados Unidos, con 1 millón 190,000 toneladas, y China, con 960,000 toneladas.

ASPA

Aeromar logra acuerdo con pilotos

EL ECONIOMISTA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la aerolínea Aeromar convinieron continuar un año más las condiciones actuales del contrato colectivo de trabajo, acordadas en la última revisión de 2006.

De esta forma, la relación laboral entre los 139 pilotos y la empresa Transportes Aeromar se renovará hasta el 15 junio de 2011.

La línea aérea informó en un comunicado que como parte integral de su plan estratégico de mediano y largo plazo incorporará dos aviones Jets CRJ-200LR, los cuales se sumarán a la flota de 14 aeronaves ATR-42 que opera la compañía.

La empresa señaló que con dichos aviones expandirán sus rutas y mejorarán el servicio en el mercado doméstico.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, dijo que los pilotos que conforman la planta de la aerolínea contarán con aeronaves de nueva generación, lo que redundará en una operación más eficiente, elevará la productividad y se ampliará el mercado doméstico.

Perfecto Cruz comentó que aun en tiempos difíciles, especialmente, para la aviación comercial en México, es posible que las empresas y trabajadores lleguen a acuerdos, lo que traerá beneficios en común.

En su oportunidad, el director general de Aeromar, Ami Lindenberg Borinsky, reconoció la actitud responsable de ASPA para que la negociación fuera exitosa y en beneficios para ambas partes.

EMPLEO

En abril la tasa de desempleo en México fue la séptima más baja de la OCDE

El país crecerá más de 4% entre 2010 y 2011, pronosticó Gurría en el Vaticano

Notimex

La Jornada, p. 27

Durante el pasado abril la tasa de desempleo mensual de México fue la séptima más baja entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que el panorama es de “amplia estabilidad” en la zona.

El organismo indica que la tasa de desempleo mensual en su área de influencia se mantuvo estable durante abril de 2010 en 8.7 por ciento, aunque en un nivel cercano al récord de la posguerra.

Refiere que las naciones con las tasas más altas de la zona en el cuarto mes de este año fueron España con 19.7 por ciento; Eslovaquia, con 14.1; Irlanda, 13.2; Portugal, 10.8; Hungría, 10.4, y Francia, con 10.1 por ciento.

En contraste, abunda, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Corea, con 3.7 por ciento; Países Bajos, 4.1; Austria, 4.9; Japón, 5.1; Luxemburgo y Australia, con 5.4 por ciento, cada uno, y México, con 5.5 por ciento.

En el caso de México, subraya que la tasa de desempleo mensual aumentó luego de dos meses consecutivos a la baja (fue de 5.2 por ciento en febrero y de 5 por ciento en marzo), para ubicarse en el mismo nivel que tuvo en enero pasado, de 5.5 por ciento.

Con la tasa de abril, México perdió posiciones, toda vez que en marzo pasado se colocó en el cuarto lugar de los países de la OCDE con el menor desempleo, indica el organismo. Datos más recientes muestran que en mayo pasado la tasa de desempleo de Canadá fue de 8.1 por ciento, sin variación respecto al mes previo.

En tanto, en mayo la tasa de Estados Unidos, de 9.7 por ciento, cayó en 0.2 puntos desde abril, lo que refleja la contratación de trabajadores temporales para el censo de 2010. El organismo expone que en abril pasado el número de personas desempleadas en la OCDE se ubicó en 46.5 millones, 3.3 millones de individuos más en relación a igual mes de 2009.

OPINION

Callejón sin salida

Luis Hernández Navarro

LA JORNADA

Con apenas unos cuantos días de diferencia, de Sonora a Oaxaca, del movimiento sindical a la lucha indígena, quedó claro que los espacios de reivindicación político-social en el país se cierran cada vez más. En Cananea, policías y esquiroles rompieron con lujo de violencia la huelga de los mineros. En la zona triqui, paramilitares priístas y gobierno oaxaqueño impidieron la llegada de la segunda caravana humanitaria a San Juan Copala.

Ambos hechos no son casos aislados. Son un patrón recurrente de trato por parte de las autoridades federales y estatales hacia los movimientos sociales que cuestionan las formas tradiciones de control gubernamental. En lugar de negociar las demandas de los sectores subalternos, los funcionarios públicos combinan el uso faccioso de la ley, la violación de derechos humanos, la designación arbitraria de “representantes” a modo, el “monopolio legítimo” de la fuerza y la violencia ilegal para doblegar a los sectores populares inconformes.

La violencia contra los grupos inconformes con la política gubernamental se ha extendido y generalizado. Lejos de ser un hecho excepcional, se ha convertido en una constante. Participan en ella el Ejército, la Policía Federal, policías locales, paramilitares, pistoleros, esquiroles y, según diversas denuncias, narcotraficantes.

No es exagerado afirmar que en distintas regiones del país han aparecido grupos paramilitares que actúan contra los movimientos antisistémicos. Integrados por campesinos o indígenas cercanos al gobierno, utilizan armas exclusivas del Ejército, portan uniformes (generalmente negros) y gozan de absoluta impunidad. Al menos, operan en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Son responsables de muertes, desapariciones, agresiones y amenazas contra disidentes políticos. (Véase el magnífico reporte especial “Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano”, publicado en Ojarasca, Número 158, junio de 2010.)

En otras regiones, caciques, empresarios y políticos poderosos han echado mano de grupos de pistoleros y esquiroles, sea para tratar de romper huelgas o para amedrentar a luchadores sociales que se oponen –por ejemplo– a la minería a cielo abierto. Un caso, entre otros muchos: el pasado 27 de noviembre de 2009 fue asesinado en Chicomuselo, Chiapas, el líder social Mariano Abarca. Entre otros, fueron señaladas como sospechosas del crimen Ciro Roblero (trabajador de la minera trasnacional canadiense Blackfire, contra la que Abarca peleaba), Luis Antonio Flores Villatoro (Gerente de de Relaciones Públicas de Blackfire).

La Policía Federal ha estado presente en múltiples y variadas represiones a lo largo de los últimos años. Ha sido utilizada para ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y contra los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); para desalojar las protestas de los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); para desalojar de la mina de Pasta de Conchos a los familiares de las víctimas del “homicidio industrial” provocado por la negligencia del Grupo México, y para multitud de tareas de “disuasión”.

El Ejército patrulla Ayutla de los Libres, en Guerrero, detiene e interroga a indígenas sin tener facultad legal para hacerlo, y elementos suyos han violado a mujeres en resistencia. Lo mismo sucede en otras regiones del país, como la Huasteca.

No es exagerado decir que, paralelamente a la “guerra contra los drogas”, el gobierno federal y diversos gobiernos estatales de todos los signos políticos (el Partido de la Revolución Democrática incluido) han desatado una guerra contra el movimiento popular. Una guerra de la que no se escapa nadie del conjunto del mundo subalterno, aunque está concentrada, sobre todo, contra los pueblos indios. Una guerra que sufren los jóvenes de los barrios y colonias humildes, los trabajadores sindicalizados que reivindican la democracia gremial y la defensa de la soberanía nacional, los normalistas rurales que defienden la educación pública, los ciudadanos que protestan contra los abusos militares en los territorios de operación del combate al narcotráfico, y los promotores del ecologismo de los pobres que defienden bosques y aguas.

Con las puertas de la negociación cada vez más cerradas dentro del país, muchos de estos grupos han buscado que sus quejas se traten en los organismos internacionales multilaterales de defensa de los derechos humanos. Otros han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, esos organismos no pueden suplir permanentemente a los espacios legales realmente existentes para la solución de las demandas, además de que sus tiempos y competencias son limitados.

La criminalización de la protesta social y el uso recurrente de la violencia gubernamental o paragubernamental contra la disidencia popular está colocando a muchos movimientos en un verdadero callejón sin salida. Que nadie se diga sorprendido si la paciencia se agota.

GCARSO

Descarta Amx nueva oferta por acciones remanentes de Telint

(Reuters)

EL FINANCIERO

La gigante celular mexicana América Móvil no hará una nueva oferta por las acciones remanentes de su empresa hermana Telint, dijo el lunes su director general, Daniel Hajj.

América Móvil adquirió un 92.7 por ciento de las acciones de Telmex Internacional (Telint), según los resultados preliminares de su oferta pública de compra que concluyó el jueves.

Ambas empresas son controladas por el magnate Carlos Slim.

“No vamos a extender (…) ni a subir el precio”, dijo Hajj a Reuters en los márgenes del lanzamiento de una iniciativa de salud en la capital mexicana.

En medio de una competencia regional más dura, Slim busca consolidar sus activos de telecomunicaciones latinoamericanos bajo América Móvil para crear una compañía mejor posicionada y hacer frente a su rival, la española Telefónica.

También el jueves concluyó una oferta de compra de América Móvil por las acciones de otra empresa hermana, Carso Global Telecom (CGT), en la que adquirió un 99.4 por ciento de sus títulos.

América Móvil requería comprar un 95 por ciento de las acciones de Telint para retirarlas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de Telint perdían un 2.33 por ciento a 11.31 pesos en la bolsa mexicana a las 13:01 hora local. Sus ADR caían un 1.97 por ciento, a 17.87 dólares.

TELEFONIA MOVIL

Suspenden pagos vía teléfonos celulares

romina.roman@eluniversal.com.mx

El programa de pago con celular “Nipper” quedó suspendido porque no se llegó a un acuerdo con las empresas participantes del esquema.

Roberto Isaac, director general del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago (FIMPE), confirmó que por el momento, no hay planes de reactivar este esquema, cuya finalidad era realizar operaciones bancarias vía los teléfonos celulares.

Hasta hace unos meses, el sistema tenía un registro de 8 mil personas y su uso se limitaba a la compra de tiempo aire para llamadas.

Bajo este mecanismo se buscó que los teléfonos funcionaran como terminales punto de venta.

El director del FIMPE insistió en que las plataformas tecnológicas para el programa de pago con aparatos celular están listas ya desde hace varios meses.

Incluso, se realizaron las pruebas de seguridad necesarias para evitar fraudes.

La información que se envía para una operación está protegida, dijo, por lo que el riesgo de sufrir un ilícito es prácticamente nulo.

Respecto del esquema de terminalización, Rodríguez detalló que hay un crecimiento de hasta 300% en la instalación de terminales puntos de venta. En la actualidad, hay 465 mil aparatos celulares a nivel nacional. “La meta era llegar a 300 mil?. Para contratar terminales se puede aplicar una cuota fija o una comisión por las operaciones que se efectúen.

El funcionario aclaró que el incremento en las transacciones con medios electrónicos derivó en una disminución en el uso de efectivo.

Recordó que cuando inició el Fondo había 200 millones de operaciones con medios de pago electrónicos por año y a la fecha hay más de 800 millones de transacciones.

Adelantó que hay un programa para instalar terminales en el transporte público.