Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

SINTESIS DE PRENSA

 

MIERCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2010

POLITICA EXTERIOR

 

GOBIERNO

 

EU debe ser congruente en sus acciones contra el narco: Calderón

Rechazan en la cumbre del grupo Tuxtla la legalización de la mariguana

BID: los muertos los ha puesto la región y las ganancias quedan en Estados Unidos

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 2

Cartagena de Indias, 26 de octubre. Al concluir la duodécima cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los presidentes emitieron una declaración en la que externan su preocupación por el desarrollo de iniciativas locales que proponen la legalización del uso de la mariguana, y demandan a las naciones consumidoras “ser congruentes y consistentes en las políticas públicas contra el narcotráfico”.

Los ocho países que asistieron a la cumbre sostuvieron que “no puede promoverse la criminalización de esas actividades y, al mismo tiempo, la legalización abierta o velada de la producción y consumo de droga en sus territorios”.

Al referirse al pronunciamento, el presidente Felipe Calderón señaló que se trata de una llamada de alerta contra estas políticas que parecen poco congruentes, pues en todo caso es muy difícil hacer compatible legalizar por un lado y criminalizar por el otro.

Calderón afirmó que Estados Unidos es el principal proveedor de armas de los narcotraficantes, el principal abastecedor de dinero y aparte es el mercado más grande de consumo de drogas. Sostuvo que si esa nación hiciera en el combate al narcotráfico la mitad de las acciones que instrumenta para detener migrantes, otra cosa sería, pues en la actualidad 90 por ciento de las armas incautadas provienen de ese país.

Por ello, el presidente mexicano pidió congruencia en las acciones de Estados Unidos conforme al problema del narcotráfico.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Calderón señaló que la Iniciativa Mérida pretendía hacer llegar a México mil 400 millones de dólares, de los cuales ni siquiera ha llegado la mitad en los pasados tres años, mientras que en México se invierte anualmente 10 mil millones de dólares.

En la declaración conjunta se subraya que medidas parciales no resuelven el problema que representa el crimen organizado trasnacional, que exige un compromiso, corresponsabilidad de todas las naciones.

EU combate y legaliza drogas, dice Calderón

Califica de “incongruencia” el plebiscito en California para legitimar el consumo de mariguana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que mientras en AL se lleva a la cárcel a los toxicómanos, en Washington se hace lo contrario, por lo que llamó a revisar la estrategia global sobre el tema.

MILENIO

El presidente Felipe Calderón aseguró que el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado no es sólo de dinero, aunque “ojalá siquiera cumplieran ese compromiso”.

Recordó que ese país es el principal consumidor de drogas y, al mismo tiempo, el mayor proveedor de dinero y armas a los criminales. “Si no se actúa en esos frentes, es difícil que podamos considerar que se está asumiendo la corresponsabilidad en un problema que también es suyo”, señaló.

En la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, los presidentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México firmaron un pronunciamiento en el que exponen su preocupación ante iniciativas locales (como la de California, Estados Unidos) para legalizar el uso y consumo de la mariguana, porque generaría efectos negativos en la región.

El presidente Felipe Calderón insistió en que el tema de los estupefacientes “no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo”, y exigió congruencia en las políticas públicas de ese país.

“A final de cuentas, si no se detiene el flujo de armas y dinero a nuestros países, proveniente de actividades ilegales, difícilmente podrá avanzarse de manera determinante en ese problema.

“Estados Unidos es concretamente el principal consumidor, donde está el origen del problema, insisto, son los principales proveedores de armas a los criminales, son los principales proveedores de dinero a los criminales.

“Si no se actúa en estos frentes, es difícil que podamos considerar que se está asumiendo la corresponsabilidad en una tarea sobre un problema que también es suyo”, dijo en un mensaje conjunto con el presidente de Colombia, José Manuel Santos.

Cuestionado sobre la Iniciativa Mérida y los recursos que recibe México, el presidente Calderón destacó que de los mil 400 millones de dólares previstos para tres años se han erogado “menos de 400 millones”, mientras el presupuesto mexicano para seguridad representa 10 mil millones al año.

Dijo que, en honor a la verdad; Estados Unidos ha dado sólo parte del equipo programado, además de criticar la falta de esfuerzos en el combate al lavado de dinero, el tráfico de armas y dinero.

Santos plantea revisar estrategia antidrogas

* Preocupa legalización del uso recreativo de mariguana en California.

    * Cumbre de Tuxtla demanda a EU coherencia en sus políticas.

    * Llama México a formar frente contra crimen transnacional.

Eduardo Ortega / enviado

EL FINANCIERO

CARTAGENA, Colombia, 26 de octubre.- El presidente Juan Manuel Santos advirtió que si se legaliza la mariguana en California, Estados Unidos, será hora de revisar la estrategia global frente a las drogas.

En la apertura de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el mandatario colombiano recriminó que mientras los países latinoamericanos pierden vidas e invierten recursos en la lucha contra el narcotráfico, en California se promueve legalizar la producción, venta y consumo de ese enervante.

“Me pregunto si la octava economía del mundo (California), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, va a permitir entonces la importación de mariguana a su llamativo mercado”, señaló Santos.

Además, aseveró que “si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”.

La semana próxima se votará en California la Propuesta 19 que autorizaría la posesión de una onza (28.5 gramos), o menos -penada hoy en día con diez dólares de multa-, para su uso recreativo para los mayores de 21 años.

De acuerdo con el presidente suramericano, lo anterior es confuso cuando apenas en febrero de este año el Consejo de Seguridad de la ONU expresó gran preocupación sobre la amenaza que el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas representan para la seguridad internacional en diferentes regiones del mundo.

Relató que apenas ayer se reunió con el subsecretario de Estado de la Unión Americana, James Steinberg, quien le confirmó la oposición del gobierno federal a la consulta, pero, si éste resulta aprobado, dijo, tendremos que asumir el debate.

Repudia cumbre droga legal en EU

Cierran filas Presidentes de México, Colombia y 5 países más. Critican Mandatarios consulta californiana para legalizar el uso de la mariguana

Mayolo López

REFORMA

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Los gobiernos de México, Colombia, República Dominicana y las naciones centroamericanas cerraron ayer filas y repudiaron la iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana en California, Estados Unidos, la cual será sometida a referéndum el martes próximo.

Los Jefes de Estado coincidieron en señalar la incongruencia que puede aflorar con la denominada Propuesta 19, puesto que ello implicaría la criminalización y legalización simultánea de la droga.

“Es precisamente un llamado de alerta y una señal de preocupación por el desarrollo de iniciativas locales”, resumió el Presidente Felipe Calderón durante una conferencia acompañado de sus homólogos de Colombia y Costa Rica, Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla, respectivamente.

“Es una exigencia de congruencia: no se puede criminalizar y legalizar al mismo tiempo”, sentenció en el marco de la XII Cumbre de Tuxtla, celebrada en esta ciudad colombiana.

Calderón sostuvo que el consumo de droga es la causa original del flagelo que asuela a la región, concretamente a Colombia y México.

A iniciativa mexicana, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y es el único foro regional de diálogo y concertación política para atender los principales temas de la agenda entre México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Durante la reunión, el Presidente colombiano fustigó la iniciativa en California al considerar que, si hay regiones en las cuales se pugna por la liberalización de la droga, es menester delinear una estrategia global.

“Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de mariguana.

SOROS

Donación de Soros a favor de legalizar la mariguana

Afp

La Jornada, p. 26

Los Angeles, 26 de octubre. El millonario estadunidense de origen húngaro, George Soros, donó hoy un millón de dólares a la campaña por la propuesta para legalizar la mariguana en California que se votará el 2 de noviembre, día de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

El grupo Drug Policy Alliance, organización sin fines de lucro dedicada a terminar con las “guerras” ilegales de las drogas, confirmó que Soros hizo la millonaria donación a la Proposición 19, que busca autorizar el cultivo, el transporte y la venta de mariguana, así como gravar el consumo, en California.

Soros anunció su apoyo a la propuesta en un artículo publicado en el Wall Street Journal, en el cual escribió que si bien la Proposición 19 no es perfecta, su aprobación “sería un gran paso adelante y sus deficiencias se pueden corregir con base en la experiencia”.

Para el filántropo, un impuesto al consumo de la mariguana “reduciría la delincuencia, la violencia y la corrupción asociadas a los mercados de las drogas, así como las violaciones de las libertades civiles y de los derechos humanos que ocurren cuando un gran número de llamados ciudadanos respetuosos de la ley están sujetos a arresto. A cambio, la policía podría centrarse en los delitos graves”, señaló.

TI

Encuentran al país más corrupto que en 2009

Las naciones mejor evaluadas: Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca

El Universalp

México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.

El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.

Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio.

TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.

Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones que sigue “enquistada”.

Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”.

En algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo o la compra de votos, lamentó.

La concesión ilegal de licencias es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos.

A ello se suma que en México sigue habiendo un nivel de impunidad muy alto. “Por eso sigue estancado en la mitad de la tabla”, afirmó.

CONSULTA POLIAT

Violencia, lastre de nuestra democracia

Crimen incide en la calidad de vida y en libertad de expresión

Horacio Jiménez | El Universal

A pesar de que en los últimos años México había marcado una tendencia al alza en cuanto a la consolidación democrática, este 2010 descendió al menos dos lugares en el ranking de resultados de Desarrollo Democrático que realiza año con año la consultora Polilat, especialista en políticas sociales y económicas del continente americano y que ayer fue presentado por la Fundación Kontrad Adenauer.

En este estudio, México se ubicó en la séptima posición mientras que en 2009 estaba en el quinto lugar. Con esto, actualmente se localiza por debajo de países como Chile (1), Uruguay (2), Costa Rica (3), Panamá (4), Perú (5) y Argentina (6).

En entrevista, el director de Polilat, Jorge Arias, reveló que a pesar de que en los últimos cuatro años los índices de democracia en nuestro país habían avanzado por lo menos medio punto anualmente, ahora, considera que la violencia y la falta de ingresos en la sociedad ponen en riesgo la democracia de cara a los comicios presidenciales de 2012.

Entre las actividades que el crimen organizado ha logrado incidir en la democracia se encuentran: la calidad de vida de las personas, la incidencia en la representación gubernamental y en la libertad de expresión.

El clima de violencia en la sociedad mexicana, desde el punto de vista de la democracia, afecta tres vertientes: cuando la violencia se instala en las calles termina afectando la calidad de vida de la sociedad, porque ya no pueden ejercer sus derechos y libertades plenamente y se acostumbran a ver ejecuciones o asesinatos con altos índices de impunidad.

También daña la calidad de representación de la democracia, es decir, cuando “hay gente que puede o no ser candidato dependiendo de que se lo permitan o no quienes ejercen la violencia impunemente y un tercer elemento, también sustancial, son los ataques contra los periodistas”.

INSTITUTO LEGATUM

El país desciende en prosperidad

Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 naciones (90 por ciento de la población mundial), México se sitúa en la media, pero por debajo de países latinoamericanos

El Universal

Inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno son factores que determinaron que México cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones, que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53.

Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 naciones (90% de la población mundial), México se sitúa en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45).

Los primeros lugares en prosperidad los mantienen los países escandinavos: Noruega (1), Dinamarca (2) y Finlandia (3), seguidos por Australia (4) y Nueva Zelanda (5), mientras que en los últimos peldaños se encuentran Nigeria (106), Etiopía (107), República Democrática Africana (108), Pakistán (109) y Zimbabwe (110).

Gobierno “impopular”

Por rubro de evaluación, México mejoró en economía, al mantenerla “relativamente estable”, de acuerdo con el Instituto Legatum. Este año se ubica en el ranking número 31, es decir, avanzó tres lugares respecto al nivel obtenido en 2009.

En el tema de emprendedores y oportunidades, se clasifica hasta el lugar 59, afectado sobre todo por “la burocracia y la mala actividad tecnológica que limitan la infraestructura empresarial y la innovación”. El año pasado ocupaba el sitio 29.

En cuanto a la percepción sobre el gobierno, el instituto afirma que “el gobierno de México puede ser impopular, pero es en gran medida democrático y bien regulado”. Lo sitúa en el sitio 66, mientras que en 2009 estaba en el 51.

En educación, rubro en el que hoy ocupa el peldaño 69 (en 2009 ocupaba el 60), el reporte expresa que el país “promueve, con éxito, la educación básica, pero no produce suficientes trabajadores calificados”.

Sobre salud, el instituto afirma que “los mexicanos reciben una buena atención sanitaria preventiva”. En este año se ubica en la posición número 54 (el año pasado estaba en la 51).

OPINION

Sergio Aguayo Quezada / Tienda por tienda

REFORMA

(27 octubre 2010).- Es una burla que los mexicanos mueran para frenar el tráfico de marihuana mientras los vecinos legalizan su consumo. La quejumbrosa impotencia de Felipe Calderón, el Presidente de las soluciones empantanadas, es una afrenta.

El martes 2 de noviembre se votará en California la Propuesta 19 que legalizaría el cultivo, la venta y el consumo de la marihuana. Según las encuestas la Propuesta será derrotada en las urnas. En la práctica legalizan calladamente la comercialización de la marihuana para usos “medicinales”. California fue el primer estado en aprobarla en 1996 y este año ya tiene unas mil tiendas que generan alrededor de mil millones de dólares de ganancias anuales. Para que el negocio prospere hasta redujeron las penas a quienes la consuman poniéndolas al nivel de las multas de tráfico (El País, 22 de octubre de 2010). Otros 13 estados han aprobado iniciativas similares; el uso “medicinal” es una tendencia imparable (un cuadro con la información detallada puede verse en www.sergioaguayo.org).

Mientras prospera la nueva industria, Washington sigue exigiendo a México que le haga el trabajo sucio. Es una hipocresía consistente con la historia estadounidense. Como son pragmáticos siempre enfrentan un problema buscando obtener alguna ganancia. Como se consideran excepcionales piensan que pueden y deben dictarle al mundo un código de conducta.

Felipe Calderón es un regañón en casa. Fustiga a gobernadores y funcionarios que se “agachan y se van de lado” y a la sociedad reclama que no se una en torno a su propuesta. Pero frente a Estados Unidos, es un bonachón. Ante la posibilidad de que California apruebe la legalización el Presidente declaró que “nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido”. Luego adoptó el tono del papá severo pero complaciente, esta “inconsistencia en la política pública de Estados Unidos es algo reprobable” (El Tiempo citando a La Razón, 6 de octubre de 2010).

Hace tiempo la retórica nacionalista y los exabruptos ocasionales encubrían la debilidad mexicana. En 1969 Washington cerró unilateralmente la frontera y Gustavo Díaz Ordaz impulsó con beneplácito una Operación Dignidad para que ya no compráramos productos estadounidenses. Duró poco el enojo y cedió silenciosamente al chantaje estadounidense sin que hubiera reproches, porque la prensa estaba controlada.

Estas maniobras han perdido eficacia. Los discursos no encubren la falta de imaginación de Calderón, quien mantiene una estrategia que sólo convence a quienes lo rodean. Estados Unidos lo apoya verbalmente pero no colabora en serio frenando, por ejemplo, el nocivo tráfico de armas.

Vivimos una gravísima emergencia ante la cual urgen nuevas ideas. Bosquejo una propuesta para presionar a Estados Unidos. Estoy convencido de la pertinencia de legalizar la marihuana pero tengo claro que somos una minoría; según una encuesta nacional en vivienda de Consulta Mitofsky (enero de 2009) sólo 18% aprobaría su legalización.

Si Estados Unidos seguirá normalizando el uso medicinal de la mota, ¿por qué México no hace lo mismo? En nuestro país ya está bastante flexibilizado el consumo (se permite cargar cinco gramos de mota), ¿por qué no autoriza el gobierno federal la apertura de establecimientos donde se pueda expender legalmente la hierba para propósitos terapéuticos? Dichos establecimientos hasta podrían tener a un médico de planta que, por ejemplo, recete dos carrujos al día para el mal de amores. Para evitar una proliferación exagerada podría limitarse su número a los establecimientos autorizados en Estados Unidos. Ni uno más, ni uno menos.

Conociéndolos, Washington reaccionará con indignación y preocupación. En ese momento México podría exigirle que controlen en serio la exportación de armas a nuestro país y hasta podrían decirles que utilicen los recursos de la Iniciativa Mérida para reforzar los controles en su frontera. En tanto no lo hagan, Washington es un cómplice pasivo del tráfico de armas que facilita las oleadas de violencia.

Para que esto se diera, Felipe Calderón tendría que saber identificar correctamente a los enemigos de la dolida patria. También debería entender que Estados Unidos sólo respeta a quienes se defienden. Con esta lógica la consigna debería ser: ¡Tienda por tienda! ¡Inhalaremos!

(Después de entregar la columna me entero de las declaraciones del presidente Calderón en Colombia. Ojalá y no sea un exabrupto momentáneo, sino el inicio de una revisión de los supuestos fundamentales tras su política).

CUMBRE DE NEGOCIOS

PEMEX

Suárez Coppel: fue un chisguete la reforma de Pemex hace 2 años

Suman $650 mil millones los pasivos laborales por derechos de pensión y gastos médicos

Es “imposible” el régimen fiscal de la empresa, afirma su director

Deducciones y subsidios superan 15% de las ventas

La compañía paga 60% de su facturación en impuestos, asegura

Roberto González Amador

La Jornada, p. 28

Toluca, Méx., 26 de octubre. La reforma energética aprobada por el Congreso hace dos años “resultó un chisguete, se quedó muy corta y no es, ni con mucho, lo que esperábamos”, aseguró Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario dio a conocer que la empresa tiene pasivos laborales, originados por los derechos de pensión y gastos médicos de sus trabajadores por 650 mil millones de pesos, para los cuales no hay una reserva de capital.

“Tenemos como empresa una multiplicidad de objetivos y el que tiene muchos objetivos no tiene ninguno”, manifestó Suárez Coppel en una intervención ante el foro empresarial México, Cumbre de Negocios, que concluyó este martes después de tres días de trabajos.

Suárez Coppel consideró indispensable hacer una segunda o tercera ronda de reformas. Los cambios acordados por el Congreso hace un par de años, apuntó, dieron el mandato muy claro a la empresa de generar valor para los mexicanos. Sin embargo, enumeró algunos puntos que restan competitividad a la paraestatal y que pueden ser corregidos incluso sin necesidad de modificaciones a la Constitución, sino “simplemente con que la dejen actuar como empresa”.

Uno de los temas que planteó fue el del régimen fiscal a que está sujeto la paraestatal, que calificó de “imposible”. Pemex paga una tasa de 70 por ciento de impuesto para las actividades de exploración y producción, que es razonable, dijo. Pero además, los gravámenes que puede deducir están por debajo de los gastos y costos.

El otro fue el pasivo laboral. Está constituido por los fondos de retiro y gastos médicos de los trabajadores jubilados y pensionados, y los que a futuro lleguen a esa situación. Suma, según informó, 650 mil millones de pesos, que equivalen a la mitad de los activos de la paraestatal. “Hay algo mal en ese pasivo, constituye un problema que no está fondeado (no tiene fuente de financiamiento) y la estructura del plan de retiro no lo hace sostenible”, mencionó.

Pemex, con pasivo laboral de 650 mmdp

David Aguilar Juárez Enviado | El Universal

TOLUCA.— El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende a más de 650 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento a doble dígito en términos nominales, informó el titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

“El problema (se debe a) que no está fondeado, y al plan de retiro, que provoca que no sea sostenible el mismo; esto es responsabilidad del sindicato y de la propia empresa”, dijo durante su participación en la octava edición de México Cumbre de Negocios, en esta ciudad.

Argumentó que para resolver dicha situación se requiere una reestructura del pasivo y un fondeo para el mismo, en donde los beneficios se vean reflejados en los trabajadores y en la rentabilidad de la empresa.

Existe el compromiso por parte del sindicato para solucionar el problema, ya que “un Pemex quebrado no le interesa a ningún sindicato, sobre todo por las promesas de pensiones y servicios médicos”, añadió.

En otra parte del diálogo que sostuvo con los asistentes, Suárez Coppel dijo que sin mayores cambios institucionales Pemex puede llegar a tener una eficiencia de 85%.

En la charla “Recuperar la capacidad de producción petrolera de México”, Suárez Coppel precisó a los empresarios que a Pemex le aquejan diversos problemas, no sólo la enorme nómina que tiene a cuestas. “El sindicato no es el único problema. La nómina de trabajadores es menos de 5% de las ventas; no está mal, pero optimizando esto no le vamos a dar la vuelta a la empresa. Hay problemas de gestión; de inversión en capacitación, entrenamiento, en hacer productiva esa fuerza de trabajo, y en contratación”, enlistó. (Con información de Notimex)

JD NEGROPONTE

En 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero

Lo hizo en el contexto del TLCAN, revela John Dimitri Negroponte

Roberto González Amador

La Jornada, p. 7

Toluca, Mex., 26 de octubre. En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera, reveló este martes John Dimitri Negroponte, entonces embajador de Washington y testigo del ofrecimiento.

Ocurrió durante una conversación que los mandatarios tuvieron en San Diego, California, en momentos en que se negociaba el TLCAN. Había testigos de ambas delegaciones, entre ellos Herminio Blanco Mendoza, jefe del equipo negociador mexicano, según reveló aquí Negroponte, un día después de que Salinas aseguró en Madrid que el acuerdo comercial no ha tenido los efectos positivos esperados.

“Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: ‘¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?”’, relató Negroponte, quien aseguró haber asistido a todas las pláticas que tuvieron durante sus mandatos los presidentes Carlos Salinas y George Bush padre.

“Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esa historia”, señaló Negroponte, quien ha sido subsecretario de Estado, director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos y embajador en México entre 1989 y 1993. El diplomático participó aquí en el foro México, cumbre de negocios, que concluyó este martes.

ANALISTAS

Analistas plantean activar segunda fase del TLCAN

David Aguilar Juárez Enviado | El Universal

TOLUCA.— Desde la Cumbre de Negocios 2010, los participantes estadounidenses aseguraron que ya es necesario entrar ya en una segunda fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aun y cuando del tratado original Estados Unidos todavía no cumple con varios de sus preceptos; entre lo que destaca la apertura de la frontera al paso de camiones de carga mexicanos.

“En los últimos años Estados Unidos tuvo un enfoque en la seguridad debido a los sucesos del 11 de septiembre y ya es tiempo de restaurar un cierto equilibrio entre el tema de la seguridad y la apertura comercial. Se pueden perseguir las dos metas; es oportuno buscar la integración económica mediante nuevas maneras de colaboración. Se puede profundizar la colaboración en temas como los energéticos, sobre todo la energía alternativa, en tema de salud, así como en el tema del paso de los camiones”, observó el ex secretario de Estado de los EU, John D. Negroponte durante su participación en la Octava Cumbre de Negocios 2010.

Reconoció que los hechos del 11 de septiembre de 2001 afectaron la relación entre los dos países y los hizo incumplir varios de los preceptos del TLCAN.

Andrés Rosental observó que la seguridad preocupa a nuestros vecinos, pero que pese a eso entre México y Estados Unidos sólo hay un reconocimiento del problema y los vecinos del norte dedican más esfuerzos de seguridad en otras partes del planeta que en su frontera sur.

Javier Treviño, secretario general de gobierno de Nuevo León, observó que en la última década se pasó de grandes expectativas en la relación bilateral, a grandes frustraciones.

POLITICA

SEP

Peña Nieto, prototipo del espot y la nota pagada, fustiga Lujambio

Desde Madrid califica al gobernador de “político encapsulado para la sonrisa y la foto”

“Me alarma que se haya convertido en ejemplo de la acción comunicativa unilateral y sólo aparezca en ambientes controlados”

Ebrard y Rojas declinan reunirse con el secretario

Armando G. Tejeda

La Jornada, p. 5

Madrid, 26 de octubre. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de convertirse en el “prototipo del monólogo del espot y de la noticia pagada”, en un político “encapsulado para la sonrisa y para la foto”. El funcionario panista no ocultó su malestar y enfado por el plantón que le dieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el mandatario mexiquense y el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Según Lujambio, él había sido invitado a participar en el seminario México, entre norte y sur –organizado por la Fundación Botín, del Banco Santander–, para debatir con Ebrard y Peña Nieto sobre el futuro y las perspectivas de nuestro país. En teoría iba a ser la primera ocasión en que los tres precandidatos a la sucesión presidencial coincidieran en el extranjero en un debate público. Pero el mandatario capitalino decidió cancelar su asistencia cuando se enteró de que en el seminario también participaba el ex presidente Carlos Salinas.

“No queríamos coincidir con Salinas. Entendimos que era una encerrona, una trampa”, explicó Alfonso Brito, vocero del jefe de Gobierno, quien también llamó a la “responsabilidad para no generar calumnias ni difamaciones”.

Por lo que hace a Peña Nieto, en ningún momento apareció en el programa, estuvo previsto originalmente pero su asistencia se descartó desde hace varias semanas. En representación del PRI estaba programado Francisco Rojas, quien no llegó a la reunión.

El titular de la SEP centró su malestar en el gobernador del estado de México, al señalar: “A mí me alarma que el señor Peña Nieto se haya convertido en ejemplo de la acción comunicativa unilateral. Del monólogo del espot o de la noticia pagada. Me alarma que sólo salga públicamente en ambientes controlados, encapsulado para la sonrisa y para la foto.

MERCELO EBRARD

Ebrard: locura, pensar en más de un candidato de izquierda

De gira por Madrid, refrenda pacto con López Obrador

El aspirante saldrá de encuestas a electores, no de consultas a los militantes, puntualiza. Critica al PRI, justifica sus enfrentamientos con la Iglesia y avala el combate al crimen.

MILENIO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó ayer en Madrid ante empresarios y políticos españoles que para las elecciones de 2012 la izquierda mexicana “debe tener un solo candidato, porque otra cosa sería una locura”.

Durante su participación en el Nueva Economía Fórum, Ebrard atendió a varias de la preguntas de los presentes y una de las más recurrentes fue su relación con Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo una buena relación con él, con acentos distintos y tácticas y estrategias diferentes. Pero el acuerdo es que la izquierda debe tener un solo candidato, porque otra cosa sería una locura”, explicó.

Por eso, adelantó, el pacto “es que determinemos al candidato con un método simple que es en el segundo semestre de 2011, mediante encuestas, fijar quién tiene la posibilidad de representar mejor a la izquierda para saber qué piensa la mayor parte del electorado. Si vamos a hacer una consulta interna, entre los militantes del partido que vayan a votar ese día, vamos a cometer un error estratégico”.

Durante el desayuno, cuya presentación corrió a cargo de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, Ebrard se despachó con críticas al PRI, del que expresó que “podríamos hacer un concurso internacional a ver qué ideología tiene ese partido. Nadie lo sabe, ni ellos mismos. Es una anacronismo, ya que no es de izquierdas ni de derechas, pero tampoco de centro”.

Agregó: “Lo que está ofreciendo el PRI al país frente a la zozobra que existe es un regreso al siglo pasado. Ese va a ser su argumento en los próximos dos años”.

AMLO

La corrupción es general, pero abajo hay mordidas y arriba tarascadas: AMLO

El empresario Fernando Turner Dávila pidió no satanizar a López Obrador

El ex candidato presidencial expuso sus propuestas económicas a hombres de negocios de NL

David Carrizales

La Jornada, p. 11

Monterrey, NL, 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador admitió que la corrupción existe a todos los niveles y no sólo en las altas esferas, como afirmó Fernando Canales Clariond, pero le aclaró al ex gobernador panista de Nuevo León y ex titular de las secretarías de Economía y Energía durante el sexenio foxista, que “mientras abajo hay mordidas arriba hay tarascadas”.

La respuesta del ex candidato presidencial desató sonoras carcajadas entre los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), incluido Canales Clariond, quien le había dicho: “La corrupción no abarca sólo a tres ni 30 ni 300, sino existe en todos los partidos y no será rápido que aun siendo presidente acabes con ella, pues no es una asunto que se resuelva en seis años”.

López Obrador también presentó sus propuestas económicas a más de 60 hombres de negocios nuevoleoneses miembros de la ANEI, y les pidió sumarse al movimiento que impulsa para la transformación de México, señalándoles que no busca apoyos corporativos sino convencer sobre la viabilidad de su proyecto alternativo de nación.

Además de Canales Clariond acudieron a la cita los ex presidentes de la Cámara de Comercio de Monterrey, Malaquías Aguirre López y Jesús Marcos Giacomán; el ex precandidato presidencial panista Javier Livas Cantú, y el priísta Felipe Zambrano, ex alcalde de San Pedro Garza García.

Ante ellos y los otros concurrentes, López Obrador admitió que sin apoyo de la iniciativa privada “no es posible sacar adelante al país”, y dijo que buscará un acercamiento con los verdaderos empresarios, no con los traficantes de influencias, para evitar que sean engañados como en 2006, cuando les dijeron que él era un peligro para México.

CAMARA DE SENADORES

Exige Senado rescate para Pemex y el IMSS

Prevén reforma estructural al Seguro Social. Modifican régimen de la paraestatal, para incentivar pozos marginales

Claudia Guerrero y Erika Hernández

REFORMA

(27 octubre 2010).- Como parte de la negociación del Paquete de Ingresos 2011, el Senado pactó aprobar reformas estructurales para rescatar las finanzas de Pemex y del IMSS.

Tras denunciar que Pemex está totalmente quebrada, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, anunció el acuerdo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia para impulsar una reforma a la Ley de Derechos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores trabajarán con expertos y especialistas, para concretar los proyectos con la colaboración de Pemex y las secretarías de Hacienda y Energía.

“Revisar integralmente, a profundidad, con seriedad, y con el ánimo de encontrarle una respuesta completa al problema tributario que Pemex tiene en este momento. Nos estamos comiendo a la gallina de los huevos de oro”, denunció Labastida.

Como un primer paso, ayer se modificó el régimen fiscal de la paraestatal, con medidas que aplicarán a partir del 2012.

La Cámara de Diputados deberá ratificar los cambios.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos recibirá 250 millones de pesos, producto del 0.03 por ciento del valor del petróleo y gas extraídos por Pemex.

Además, los senadores eliminaron la restricción que colocaba un tope para la producción petrolera en pozos marginales.

“No conviene restringir a 5 por ciento de la producción total la aplicación del régimen tributario para campos maduros, pensando en términos de sacrificio fiscal”, señala el decreto.

“Entre más se produzca será mejor para las finanzas públicas y, sobre todo, para la seguridad energética nacional y los niveles de producción anual”.

IFE

Se perfila que PRI y PAN se repartirán los puestos en el Consejo General del IFE

Nueva Izquierda, del PRD, no ve mal la llegada de Ciro Murayama

Ciro Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 13

La elección de tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) se definirá nuevamente con el reparto de cuotas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y en una decisión que dejará, una vez más, fuera de la negociación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Trascendió que la corriente del sol azteca Nueva Izquierda anticipó que no vería mal la nominación de Ciro Murayama, quien en agosto de 2006 firmó como responsable un desplegado en el que un grupo de intelectuales afirmó que no encontró “evidencias firmes de un fraude maquinado” en las elecciones que dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

También, al cierre de esta edición, la Comisión de Gobernación se declaró en receso, tras una discusión de tres horas en la que el PRI pretendía que de 135 candidatos, se enviara a la Junta de Coordinación Política una lista de 30 aspirantes para elegir, entre ellos, una terna que se presente ante el pleno a más tardar el sábado.

En contraste, PAN, PRD y Partido del Trabajo (PT) plantearon que la lista sea de entre 15 y 18, al defender que una relación abultada encubrirá a los verdaderos candidatos de PAN y PRI, y hará que la definición se haga en la opacidad.

CASO MICHOACAN

Pide Godoy Toscano conocer a sus acusadores ante juicio de desafuero

Expone “errores” de la PGR al vincularlo con la delincuencia organizada

Alma Muñoz, Enrique Méndez Ciro Pérez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 17

En defensa propia para contravenir la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), Julio César Godoy Toscano desestimó los argumentos y pruebas recabadas por el Ministerio Público Federal (MPF) porque –dijo– se sustentan en denuncias anónimas y en declaraciones de testigos protegidos.

En el legajo que entregó a la sección instructora, el legislador federal –quien la semana pasada renunció a su militancia en el PRD, pero se mantendrá en el grupo parlamentario del partido– argumenta: “toda mi vida la he dedicado a hacer el bien; lo más complicado se me presenta (al) ser mi propio defensor, ante una persecución injusta, aplastante y de abuso del poder en turno…

“Niego de forma categórica haber cometido el mencionado delito (delincuencia organizada) o cualquier otro, ya que es falso lo sostenido por el representante social de que el suscrito haya desplegado la conducta delictiva que menciona, y agrego que son falsos e inadecuadamente valorados los elementos base para dictar la referida orden de aprehensión.”

En 39 cuartillas, Godoy Toscano expone las razones personales y jurídicas de su defensa. Considera que la orden de captura que sustenta la solicitud de desafuero por medio del juicio de procedencia deriva de un “hecho inaudito, de que el fiscal investigador ya había consignado los mismos hechos (pruebas y declaraciones) hasta por cinco ocasiones en diferentes juzgados de distrito.”

PRD

Rechaza Ortega las imposiciones para lograr la alianza en Edomex

Aclara que aún no es tiempo de tomar un decisión

Señala que sólo hay dos opciones: una es aliarse con el PAN, y la otra con las izquierdas.

MILENIO

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, aseguró que para la elección del Estado de México no se sumarán a ninguna alianza si existen “imposiciones”.

Comentó que por ahora se estudian dos opciones: una alianza con partidos de centro-izquierda o una alianza con Acción Nacional.

“No vamos a sumarnos a nadie con condicionamientos, con imposiciones ni a una amplia alianza ni a una con fuerzas de izquierdas”, sostuvo Ortega en rueda de prensa.

El líder perredista consideró “apresurado” el tomar una decisión en este momento sobre una alianza con el PAN para alcanzar la gubernatura del Edomex.

Explicó que, por ahora, tanto el PRD como el PAN en la entidad mexiquense han dejado abierta la puerta para concretar una alianza, pero no es una decisión tomada.

“Resulta a destiempo tomar una decisión ahora sobre una amplia alianza en el Estado de México. El PRD resolvió la posibilidad, pero hasta ahí. No puedo afirmar que esa posibilidad puede materializarse”, precisó.

Detalló que en los próximos meses el PRD se concentrará en revisar el programa y el candidato idóneo.

Sobre el rechazo de los partidos del Trabajo y Convergencia a conformar una alianza amplia, Ortega advirtió que se insistirá en la revisión de las alianzas tanto con organizaciones y partidos de centro-izquierda y la más amplia, que incluiría a Acción Nacional.

OPINION

José Carreño Carlón

Política, delito y videos

EL UNIVERSAL

En el actual repunte de la violencia, los cárteles del delito parecen adueñados de la agenda política de los gobiernos: el federal, los estatales y los municipales. Y, consecuentemente, de la definición de la agenda de los medios y de las conversaciones públicas, donde dominan de manera casi exclusiva las estrategias, los lenguajes, los temas y las versiones de las bandas criminales.

El ejemplo más reciente es el del lunes, en que, en lugar de anunciar que investigan el secuestro de un abogado chihuahuense para tratar de ponerlo a salvo, en su condición de víctima de ese delito, la Procuraduría Federal, la fiscalía estatal de Chihuahua y la alcaldía de Juárez, anuncian su disposición a investigar —si no es que a dar por buenas— las “revelaciones” del secuestrado en las que se incrimina a sí mismo e incrimina a su hermana —una ex procuradora del estado— en una serie de delitos, junto a una serie de personas públicas de la política y el derecho.

En este escenario mediático, las autoridades parecen dispuestas a considerar en su agenda tales “confesiones”, no obstante que están contenidas en un video colocado en YouTube por los secuestradores, en el curso de un delito que están cometiendo frente a la cámara. Y no obstante también que el secuestrado aparece esposado respondiendo puntualmente a preguntas como de algún improvisado o real agente ministerial, y como leyendo de algún improvisado o real teleprompter, persuadido por los cañones de cinco fusiles de alto poder a unos centímetros de su cabeza, portados por otros tantos sujetos notoriamente entrenados, de complexión poderosa, con pasamontañas de apariencia reglamentaria y perfectamente uniformados con ropa de campaña.

Agenda criminal

Con esta operación, los criminales no sólo dictaron las agendas de las autoridades, sino también las de los medios, porque no han sido pocos los espacios periodísticos inclinados a tomar también al pie de la letra la declaración así obtenida del secuestrado, a pesar de que en cualquier país civilizado esa imagen y ese audio no sólo carecerían de algún valor legal o noticioso como tal, sino que en todo caso conducirían la pesquisa legal y el interés informativo a las condiciones criminales del secuestro, al amago al que está siendo sometida la víctima para que diga lo que sus captores quieren y, en general, a los cada vez más sofisticados modos de operación de la delincuencia. Esa, en todo caso, sería la noticia, no las declaraciones de la víctima, viciadas por las condiciones de su cautiverio.

Y a pesar de que la ex procuradora aludida salió al paso de lo que le hicieron decir a su hermano, con respuestas de alto valor noticioso, como la que atribuyó el secuestro de su familiar a policías y ex policías resentidos por las sanciones que ella les impuso o promovió como procuradora ante una serie de “crímenes muy graves”, o como aquella en que reconoce el lugar donde aparece video grabado su hermano como un cubículo de los edificios que ella misma diseñó para el Sistema Penal Acusatorio, incluyendo el color marrón con crema de sus muros, sólo tres diarios encabezaron la información con esta réplica de la ex procuradora.

Usos del delito

Los demás diarios, en cambio, optaron por validar en sus “cabezas” los cargos que pusieron en boca de su hermano quienes lo plagiaron: “Involucran con el narco a ex procuradora de Chihuahua”, “Culpa su hermano a ex procuradora de Chihuahua de proteger a La Línea”, o “Secuestrado acusa a su hermana, ex procu de Chihuahua, de otorgar protección a La Línea”.

En la abusiva incursión de funcionarios, políticos y criminales a estrategias de comunicación para dirimir intereses y diferencias, todo indica que estamos ante otro episodio de uso político del crimen y de su contraparte: el uso criminal de la política. Y si con la miniserie de La Barbie tuvimos también el uso mediático del delito, ahora estamos ante el uso delictivo de los medios, incluyendo en ellos las llamadas redes sociales.

ECOMOMIA

INVERSION EXTRANJERA

Extranjeros inundan de liquidez el mercado de dinero en México

* Rendimiento de Cetes cae a mínimo histórico de 3.84%.

    * Salto de inversión foránea en bonos gubernamentales.

    * Tasa líder, 66 pb por abajo del objetivo de Banxico.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

La tasa líder de los Cetes cayó a 3.84 por ciento, con lo que estableció nuevamente un nivel mínimo histórico, ante el repunte en los flujos de inversión extranjera a estos instrumentos.

Éste fue su cuarto descenso consecutivo y se ubicó 66 puntos base por debajo de la tasa de fondeo de referencia del Banco de México (Banxico).

Desde agosto, el rendimiento de los Cetes a 28 días es inferior a la tasa objetivo, pero los analistas descartan un recorte de ésta.

Según los expertos, la abundante liquidez global, los niveles de las tasas de interés locales y los fundamentos de la economía mexicana, han impulsado la demanda de instrumentos del gobierno por parte de inversionistas extranjeros.

La subasta de valores gubernamentales presentó resultados mixtos, ya que la tasa líder disminuyó 19 puntos base, mientras en el plazo a tres meses aumentó 14 puntos.

Los Cetes con vencimiento a seis meses ubicaron su rendimiento en 4.52 por ciento, seis puntos base menos que la semana anterior, y también se situaron en un nivel mínimo histórico.

De acuerdo con cifras del Banxico, el saldo de la inversión extranjera en instrumentos del gobierno aumentó en 91 mil 490 millones de pesos en la primera mitad de octubre, y de este monto, 54 mil 431 millones se canalizaron a Cetes, es decir, 59 por ciento del total.

Hasta el 15 de octubre, de los 497 mil 612 millones de pesos en Cetes en circulación, 81 mil 485 millones estaban en poder de extranjeros, un monto sin precedente, lo que representó 16.4 por ciento del total.

Por otra parte, la TIIE, una tasa de referencia para los créditos en México, se ubicó en 4.83 por ciento, su menor nivel en poco más de siete años.

Valores nacionales, una aspiradora de dólares

(Clara Zepeda Hurtado)

EL FINANCIERO

El exceso de liquidez continúa siendo absorbido por los bonos mexicanos de largo plazo, pero los de vencimientos más cortos comienzan a recibir un mayor flujo internacional.

De finales de 2009 a la primera quincena de octubre de 2010, las tenencias de extranjeros en Cetes de corto plazo registraron un crecimiento de 603.1 por ciento, en comparación con el aumento de 57.8 por ciento en bonos de tasa fija (bonos M) en el mismo periodo.

La liquidez a nivel mundial ha generado flujos importantes hacia los mercados emergentes en busca de mayores rendimientos, lo que ha contribuido a una apreciación importante de monedas frente al dólar en los últimos meses y fuertes bajas en las tasas de interés.

De acuerdo con información del Banco de México, el flujo de inversionistas extranjeros hacia el mercado de dinero nacional se está dispersando a los diversos vencimientos de la deuda del gobierno federal.

Al 15 de octubre, la tenencia de Cetes por parte de inversionistas foráneos ascendió a 81 mil 484.9 millones de pesos, cifra superior a la que se registró al cierre de 2009, cuando en manos de estos participantes había 11 mil 589.4 millones.

Tan sólo una semana antes, los inversionistas extranjeros registraban una tenencia en Cetes de 61 mil 824.9 millones de pesos; es decir, en ocho días entraron 19 mil 660 millones.

Los bonos M representan 82 por ciento del total de activos en manos de extranjeros, pues a principios de año contabilizaban 92 por ciento, a pesar de perder participación frente a activos de menor plazo.

Los Udibonos y Bondes D también han sido atractivos para la inversión foránea.

LEY DE INGRESOS

Se confirma la aplicación del IVA de 16 por ciento

Aprueba Senado Ley de Ingresos 2011; ratifica aumento a cigarros

La bolsa “histórica” incrementa en 60 mil millones de pesos la propuesta de Calderón.

MILENIO

Con dispensa de trámites y en menos de seis horas, el Senado aprobó el paquete económico para 2011 en la parte de ingresos, ratificando los nuevos impuestos que elevan a siete pesos las cajetillas de cigarros y 25 por ciento a las bebidas energetizantes. En el tema del IVA se confirmó la aplicación de 16 por ciento.

Con esta bolsa “histórica”, que eleva en 60 mil millones de pesos la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, a 3 billones 438,826 millones de pesos, se prevé un crecimiento en la economía del país de 3.9 por ciento.

Las seis minutas fueron dictaminadas, debatidas y votadas en sólo seis días después de haber sido remitidas por la colegisladora y sólo hubo cambios menores, tras lo cual se regresaron a la Cámara de Diputados para la elaboración del presupuesto 2011.

Entre los cambios hechos por el Senado se modificó la Ley de Derechos para Pemex, a fin de elevar 0.03% el presupuesto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, equivalente a 250 millones de pesos, una vez que el priista Francisco Labastida urgió a trabajar en una nueva reforma fiscal a partir de febrero, al insistir en que la empresa enfrenta una quiebra técnica.

El cambio fue avalado por la Secretaría de Hacienda la noche anterior, al estimar el subsecretario Dionisio Meade, que no impacta al presupuesto, por lo que esta minuta fue regresada a los diputados.

En tribuna, el petista Ricardo Monreal; los perredistas Pablo Gómez y Francisco Castellón, entre otros, así como la priista María de los Ángeles Moreno propusieron ajustes, pero finalmente las minutas de Ley de Ingresos, del Impuesto Sobre la Renta, del IVA, de IEPS, de Derechos fueron aprobadas.

Al debatirse el aumento a las cajetillas de cigarros, el perredista por Nayarit Francisco Castellón impugnó que cada vez se tase con un mayor gravamen esta actividad, que da empleo a una gran cantidad de indígenas de su entidad. El también nayarita y senador del PRI, Raúl Mejía, oficializó la propuesta de que se impongan aranceles más altos a la importación del tabaco con que se producen los cigarros en México.

Propuso además un punto de acuerdo para ser agregado en los considerandos del dictamen de ley de IEPS, para crear un fondo con 500 millones de pesos, para reconvertir los sembradíos de tabaco y que los productores de Nayarit, Veracruz y Chiapas se puedan dedicar a otro.

OPINION

COORDENADAS / México en la guerra cambiaria

Un dólar de poco más de 12 pesos ya no es algo lejano, sino una posibilidad concreta para fin de año

Enrique Quintana

REFORMA

(27 octubre 2010).- Aunque ayer se encareció ligeramente la divisa norteamericana, hay una tendencia al fortalecimiento del peso, inscrita en el contexto de las “guerras cambiarias” de las que tanto se ha hablado últimamente.

Es un hecho que siguen llegando fondos del extranjero a México. Ayer, el Banco de México dio a conocer que las reservas internacionales alcanzaron 109 mil 477 millones de dólares.

Esto significa que tan sólo en el segundo semestre del año, las reservas crecieron ya en 7 mil 930 millones de dólares.

A este paso, terminaremos el año con poco más de 113 mil millones de dólares de reserva, con un aumento de alrededor de 12 mil millones de dólares sólo en la segunda mitad del 2010.

La llegada de recursos del exterior también ha significado un mayor volumen de liquidez en los mercados financieros, lo que explica el hecho de que la tasa de Cetes a 28 días haya quedado con su nivel mínimo de toda la historia, 3.84 por ciento, en la subasta de esta semana.

Banco de México ha señalado que la base monetaria, que alcanzó 580 mil 153 millones de pesos al 22 de octubre, tiene una tasa de crecimiento anual de 11.3 por ciento.

Quitando el efecto de la inflación, la cantidad de billetes y monedas en circulación, así como los depósitos a la vista, que forman la base de la liquidez de la economía, creció a una tasa de 7.3 por ciento anual en términos reales.

Esta perspectiva hace pensar que si el Banco de México mantiene sin bajar la tasa de referencia en las siguientes semanas, es probable que en lo que resta del año veamos cómo se abarata la divisa norteamericana.

La más reciente encuesta de Banamex promediaba 12.50 pesos por dólar el estimado de paridad del dólar para el cierre de este año.

Sin embargo, algunas estimaciones individuales como las que realizan los economistas de BBVA Bancomer ya establecen un nivel de 12.10 pesos por dólar para el final de diciembre.

Este “endurecimiento” del peso puede afectar negativamente el desempeño de las exportaciones.

Le comentábamos hace poco que medidas contra agosto (usando cifras desestacionalizadas), las exportaciones manufactureras de septiembre tienen un retroceso.

Pues ahora podemos decirle que los resultados de la Reunión del G-20 en Corea el fin de semana han generado escepticismo respecto a la posibilidad de que se pueda frenar la guerra de tipos de cambio de la que tanto se ha hablado.

Y ese hecho les crea más riesgos tanto al desempeño de la economía mundial como a la capacidad de la economía mexicana para mantener su presencia en el mercado norteamericano.

En el caso de México, hay que añadir que existe la sospecha de que el Banco de México se apegue de manera literal a su mandato constitucional y no despliegue una actitud más proactiva para estimular el crecimiento, probablemente moviendo las variables para que no se aprecie el peso.

Una política “devaluacionista” tendría efectos negativos sobre la inflación, lo que no sería aceptable por el banco central.

El escenario está complicado y se va a requerir un manejo de cirujano con las políticas monetaria y cambiaria para sortear este entorno internacional más agresivo.

¿Tendrá esa habilidad nuestra autoridad monetaria? Pronto lo sabremos.

PANORAMA INTERNACIONAL

ONU

Exige ONU a EU por decimonoveno año consecutivo eliminar el boicot a Cuba

La sanción, “agresión y acto genocida y de guerra”, acusa La Habana en la Asamblea General

Estados Unidos e Israel votan contra la resolución; se abstienen Islas Marshall, Palau y Micronesia

Con Obama nada ha cambiado y las restricciones se aplican con rigor: canciller Bruno Rodríguez

Grupo de los 77 más China y Caricom repudian en el debate la política estadunidense hacia la isla

Afp, Dpa, Pl, Reuters y Xinhua

Jornada, p. 24

Nueva York, 26 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó hoy abrumadoramente por levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que la potencia mundial mantiene desde hace casi 50 años y que la nación caribeña describió como política “de agresión y acto genocida y de guerra”.

Por decimonoveno año consecutivo la Asamblea General condenó las sanciones que Washington aplica en el contexto de una política de la guerra fría con que pretende forzar un cambio de sistema. Pero este año Estados Unidos se quedó prácticamente solo.

La resolución no vinculante fue aprobada por 187 votos. Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones de Micronesia, Islas Marshall y Palau. En 2009, una resolución idéntica logró 187 votos a favor, con tres en contra. Palau pasó este año de votar en contra a abstenerse.

Al menos 27 países intervinieron durante el debate abierto de la Asamblea General de la ONU que precedió a la resolución que además expresó una inquietud por los “efectos adversos” de estas medidas sobre el pueblo cubano y sobre los nacionales cubanos que viven en otros países.

La resolución expresó la inquietud de que a pesar de la adopción de resoluciones previas en las que se pide el fin del embargo, “nuevas medidas de esa naturaleza encaminadas a fortalecer y ampliar el embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba continúan siendo promulgadas y aplicadas”.

ARGENTINA

Muere el ex presidente argentino Néstor Kirchner

El ex mandatario, de 60 años, fallece repentinamente por una parada cardiorrespiratoria

PUBLICO.ES / EFE Buenos Aires 27/10/2010 15:19 Actualizado: 27/10/2010 15:41

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, y marido de la actual presidenta del país, Cristina Fernández, murió hoy en una clínica de Calafate, en el sur del país, debido a un infarto, informaron este miércoles medios locales y confirmó poco después la agencia estatal Télam..

El principal diario del país, Clarín, abre su edición digital con la noticia y cita fuentes del equipo médico presidencial en la confirmación del fallecimiento.

De visita en Calafate, Kirchner, actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tuvo que ser internado de urgencia esta pasada madrugada (hora argentina) en un centro médico, adonde había viajado esta semana junto con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien mantiene reposo por unas anginas.

De salud delicada desde hace años, Kirchner fue sometido durante este año 2010 a por lo menos dos intervenciones de urgencia a causa de su dolencia cardíaca. Kirchner ya había sido hospitalizado en septiembre pasado por una afección cardíaca en una clínica del barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde le sometieron a una angioplastia.

El ex presidente argentino era también jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), y se le mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.

ESPAÑA

Los sindicatos convocarán manifestaciones “masivas” para el 15 y 18 de diciembre

Las movilizaciones se “conectarán” con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado del día 16. El 18 habrá manifestaciones masivas en todas las comunidades autónomas.

EFE Madrid 27/10/2010 13:00 Actualizado: 27/10/2010 14:37

PUBLICO

CCOO y UGT convocarán manifestaciones “masivas” en toda España los días 15 y 18 de diciembre. Ambos sindicatos consideran que el conflicto que provocó la huelga general del 29-S sigue abierto y se mantienen las razones por las que los sindicatos la promovieron.

Así, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez anunciaron la convocatoria durante la presentación de su documento “Recuperar derechos y defender el estado social” con las alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno.

El 15 de diciembre los sindicatos desarrollarán un conjunto de movilizaciones, que se “conectarán” con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el día 16, mientras que el día 18 habrá manifestaciones “masivas” en todas las comunidades autónomas.

Los sindicatos creen que el conflicto que provocó la huelga general sigue abierto

Ambos líderes sindicales consideraron que el cambio de Gobierno es consecuencia de la “profundidad” de la crisis del Ejecutivo en su configuración anterior. Preguntados por el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y si lo consideran un “guiño” a los sindicatos, Toxo respondió: “veremos si a base de guiños el Gobierno no se queda bizco”. Añadió, no obstante, que el cambio no se corresponde con la modificación de las políticas sociales o económicas del Gobierno. En este sentido, Méndez subrayó que el problema del Ejecutivo está en la “política económica” y no en “la comunicación de la política económica”.

Es Por esto por lo que los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha una batería de medidas alternativas y un proceso de movilizaciones, que tendrán expresiones diversas en los centros de trabajo: concentraciones, paros o huelgas. Actos que culminarán el día 18 con manifestaciones “masivas” en las capitales de las comunidades autónomas.

Retomar el diálogo

No obstante, Toxo y Méndez se mostraron dispuestos a retomar el diálogo social “de forma inmediata”, como condición mantendrán sus reivindicaciones sobre la reforma y las pensiones. Ambos dirigentes coincidieron en que “el desbloqueo” de los convenios y la reforma del sistema de negociación colectiva pueden ir en paralelo y que es preciso actuar en los dos frentes.

Entre sus propuestas en materia de pensiones, piden una jubilación “flexible”, la generalización del derecho a la jubilación anticipada, la mejora de la protección social para quienes se quedan en paro en los últimos años de su vida laboral o el reconocimiento para quienes coticen más de 35 años, entre otras cuestiones.

EUA

Estados Unidos se precipita hacia un Congreso más polarizado y radical

Los ultras del Tea Party tienen al alcance de la mano una veintena de escaños

ANTONIO CAÑO - Washington - 27/10/2010

EL PAIS

Con seis días por delante hasta la fecha de la votación, los demócratas aún confían en mantener, aunque sea por una mínima diferencia, la mayoría en el Senado y no descartan conservar también el control de la Cámara de Representantes. La realidad es que, incluso en ese improbable escenario, el Congreso que surja de estas elecciones será más polarizado, más extremista y hará casi imposible la tarea de gobernar.

El optimismo de los demócratas es, fundamentalmente, la actitud obligada de un político en campaña electoral, pero se sustenta también en las más recientes encuestas, en las que sus candidatos han recortado distancias o han ganado la delantera en algunas carreras muy disputadas, como California, Colorado, Virginia Occidental, Illinois, Pensilvania y Nevada. Los republicanos conservan, sin embargo, una ventaja global en torno a siete puntos en las encuestas sobre el voto en el conjunto del país y mantienen diferencias sólidas en un número suficiente de circunscripciones como para tener fácilmente a su alcance la mayoría en la Cámara y pelear hasta el último voto por los escaños del Senado.

De los 435 escaños que se eligen en la Cámara -la totalidad de ese órgano-, los republicanos compiten con ciertas o altas posibilidades de éxito en un abanico de escaños que, según diferentes cálculos, oscilan entre los 50 y los 90. Necesitan capturar 39 escaños que actualmente poseen los demócratas, sin perder ninguno propio, para obtener la mayoría.

Para que los demócratas pudieran conservar su predominio, además de arrebatarle algún escaño a sus rivales -solo uno o dos son relativamente competitivos-, tendrían que revertir las encuestas en unos 40 distritos en los que están en desventaja. Es decir, necesitan una proeza.

En el Senado, sus posibilidades son algo mayores. De los 37 escaños que se someten a elección el 2 de noviembre -una tercera parte del total-, hay 19 que todavía están abiertos a distintas posibilidades y, de ellos, siete en los que demócratas o republicanos están empatados o con ventajas por debajo del margen de error de las encuestas. Los republicanos, que actualmente tienen 41 escaños de esa cámara, necesitan ganar al menos 10 de sus rivales para conseguir el control. En el caso, bastante probable, de que ambos partidos consigan 50 escaños, el vicepresidente, Joe Biden, que también ejerce la presidencia del Senado, votaría para romper los empates.

Candidata del Tea Party utiliza a Calderón en anuncio

* Aumentan expectativas de un triunfo electoral republicano.

(Con información de agencias)

EL FINANCIERO

WASHINGTON, DC, 26 de octubre.- Sharron Angle, candidata republicana del movimiento extremista Tea Party al Senado de Estados Unidos por Nevada, difunde un anuncio televisivo en el que acusa a su rival, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, de aliarse con los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama para bloquear la ley antimigrante SB 1070 de Arizona.

El video, que puede verse en la página de campaña de la exasambleísta (diputada) de Nevada en 1999-2007, cuestiona qué ha hecho Reid en materia migratoria y sostiene que votó en favor de dar a los indocumentados seguro social, beneficios públicos, recortes de impuestos y subsidios escolares, además de rechazar, en dos ocasiones, que el inglés sea declarado idioma oficial de Estados Unidos.

Agrega, acompañado de imágenes de pandilleros latinos y de Calderón, que Reid se alineó con Obama y “el presidente de México” para impedir la entrada en vigor de la ley SB 1070, concluyendo que “es claro de qué lado está… y no es el tuyo”.

Angle se ha manifestado contra la separación de la iglesia y el Estado, además de manifestar que los terroristas del 11-S ingresaron al país por la frontera canadiense, “la más porosa que tenemos”, lo que provocó una protesta del embajador de Canadá, Gary Doer.

A una semana de las elecciones legislativas y locales de mitad de mandato en Estados Unidos, un sondeo muestra una movilización masiva del electorado republicano, cuyas expectativas de triunfo se incrementan.

De los votantes del Partido Republicano, 63 por ciento se declaran más entusiastas con ir a votar, mientras que los demócratas no superan el 37 por ciento, según encuesta del diario USA Today.

La Casa Blanca reconoció que los republicanos ganarán bancas en el Congreso en las elecciones del martes próximo, e indicó que el presidente Barack Obama probaría si están dispuestos a trabajar con su gobierno.

“Habrá más republicanos. Estamos listos a trabajar juntos. La cuestión es: ¿están ellos listos para trabajar con nosotros?”, externó David Axelrod, asesor de Obama.

FRANCIA

La protesta social en Francia

La revuelta contra Sarkozy comienza a apagarse

Los estudiantes, de vacaciones, dan la espalda a la calle

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 27/10/2010

EL PAIS

Pierron Rudy, estudiante de sociología, de 25 años, admitía que la protesta de ayer frente al Senado, en el corazón de París, no había resultado un clamoroso éxito de convocatoria. Unos 1.000 jóvenes, la mayoría universitarios, gritaban a los senadores que, más allá del cordón policial, votaban el texto definitivo de la reforma de las pensiones, que hoy, a su vez, será aprobada, solemnemente y por última vez, por la Asamblea Nacional.

Los estudiantes, encargados de insuflar oxígeno a un movimiento de protesta que parece desinflarse, convocaron hace una semana una jornada de manifestaciones en varias ciudades francesas. No fueron muy seguidas en ningún sitio. Tal vez hubo un error de calendario y de táctica: los estudiantes de instituto, los más combativos, los más visibles, los que dieron un impulso imprevisto e imprevisible a la protesta hace dos semanas, están de vacaciones, y eso se nota.

El Gobierno, de hecho, contaba con ello. “Pero hasta la manifestación del jueves, convocada por los sindicatos, nada está perdido. Si volvemos a ser tres millones de personas en la calle, el movimiento sigue”, advierte Rudy.

Ya hay al menos tres refinerías que funcionan (el Gobierno las eleva a cinco), los basureros de Marsella han decidido también volver a trabajar y los trenes cada vez funcionan mejor. La gasolina, poco a poco, fluye cada vez más.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, asegura que la vuelta a la normalidad “es progresiva y regular”, y el de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, afirmaba que ayer se encontrarían abastecidas “el 80% de las gasolineras”. Es decir, la protesta contra la reforma de las pensiones remite.

Hugo, otro estudiante de sociología de París, explica: “El movimiento ha cristalizado en la reforma de las pensiones. Pero yo creo que va más allá. Lo que nos estamos planteando es, simplemente, que este modelo de sociedad, simplemente, no funciona”. Su compañero, Gabriel, añade: “Pase lo que pase, ya se ha ganado, con estas protestas que han sido espontáneas. Si los sindicatos, con una tasa de afiliación del 8%, han logrado esta movilización continuada, es porque la gente está muy descontenta”. Florien, un tercer universitario, concluye: “Se ha visto que los jóvenes no solo se manifiestan contra el consumo o por la ecología, sino por problemas sociales”.

OPINION

Occidente y el poder mundial

RICHARD GOWAN

PUBLICO

Dentro de 50 años, un historiador podría sentarse a escribir la historia oficial del declive de Occidente. Probablemente incluiría unas pocas líneas sobre los acontecimientos de octubre de 2010. Este mes, en un encuentro del G-20, los ministros de finanzas europeos acordaron ceder algunos derechos de voto y asientos en el consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los beneficiarios serán las ascendentes economías asiáticas, notablemente China e India.

Sobre el papel, las concesiones europeas parecen pequeñas. Los estados de la UE aún controlarán cerca del 25% de los derechos de voto en el FMI. Los chinos y los indios sumarán alrededor del 10%. No obstante, el acuerdo es políticamente importante, sobre todo porque fue diseñado en el G-20. La aparición del G-20 como el principal mecanismo para la toma de decisiones económicas globales es un hecho sobrevenido de la crisis financiera. La razón de su prominencia es obvia. Su formato permite a las ascendentes potencias no occidentales tratar con EEUU y la UE como iguales, lo que refleja el cambiante equilibrio de poder económico en el mundo poscrisis. Mientras los miembros de la UE tenían la mitad de las sillas del G-8, en el G-20 representan justo la cuarta parte. Aunque EEUU se mantiene como la fuerza individual en las negociaciones del G-20, China juega a menudo un papel decisivo en las discusiones. India se muestra también cada vez más enérgica.

La consolidación del G-20 y las concesiones de la UE en el FMI constituyen síntomas de una transferencia gradual de autoridad de Europa hacia las potencias ascendentes en las instituciones multilaterales. Este año también se produjo un acuerdo para dar más influencia a los países no occidentales en el Banco Mundial. Después de la Guerra Fría, las potencias europeas utilizaron su influencia en las organizaciones multilaterales, desde el FMI hasta Naciones Unidas, para reforzar su papel en el escenario mundial. Ahora están adoptando una estrategia alternativa dejando que otros países adquieran mayores responsabilidades. Los dirigentes europeos argumentan que, si las potencias emergentes sienten que poseen un mayor peso en el sistema internacional, ellas “jugarán según las reglas de Occidente” o “se volverán más como nosotros”.

EEUU ha animado –y en ocasiones casi amenazado– a sus aliados europeos para que sigan esta estrategia. Aunque los diplomáticos europeos aceptan que el cambio es necesario, algunos se quejan de que los norteamericanos no están dispuestos a ceder su propia influencia en las organizaciones internacionales. Bajo las reglas del FMI, EEUU acumula suficientes votos para vetar las propuestas que le disgusten. Esas diferencias han sido exacerbadas por visiones divergentes sobre cómo evitar un regreso a la recesión. EEUU, como la mayoría de las grandes economías asiáticas, está aún más interesado en paquetes de estímulo. El viejo Occidente parece confundido.

A pesar de esas tensiones trasatlánticas, el mayor interrogante es si los estrategas políticos de Pekín, Brasilia y Delhi jugarán según las reglas occidentales. Y no está claro que lo vayan a hacer. Un informe reciente de análisis chinos sobre el G-20, publicado por el European Council on Foreign Relations,

encontró profundas divisiones respecto a si hay que confiar o no en la aproximación occidental. Un analista escéptico, Xu Minqi, alegó que el G-20 es una “cáscara vacía” que no hace nada para desafiar “el dominio de EEUU sobre el mundo” vía FMI y Banco Mundial.

Antes del encuentro de este mes de los ministros de finanzas, los temores a una guerra global de divisas echaron leña a otro estallido de retórica agresiva por parte de los estrategas políticos. Dirigentes indios dijeron al Financial Times que el G-20 podría debilitarse por “un choque de intereses y un choque de percepciones”. “El G-20 está en serias dificultades”, concluyó uno de ellos. Al mismo tiempo, dirigentes europeos y estadounidenses se han quejado de que muchos gobiernos no occidentales han fracasado en el objetivo de poner en práctica los compromisos alcanzados en cumbres anteriores. Aunque los negociadores del G-20 se las arreglaron esta vez para soslayar esas diferencias –y probablemente lo consigan de nuevo cuando los líderes del grupo se reúnan en noviembre en Seúl–, está claro que el futuro de la cooperación multilateral dista de ser seguro. Los poderes emergentes han ganado peso en las instituciones internacionales, pero aún no están completamente satisfechos.

Algunos alegan que las potencias occidentales se comportan como si estuvieran al cargo de las instituciones internacionales. Otros creen que la creación del

G-20 es una distracción frente a reformas más grandes y más difíciles como el rediseño del Consejo de Seguridad de la ONU. Y que los cambios graduales y relativamente pequeños en la gobernanza del FMI y el Banco Mundial son gestos insignificantes. “Lo que tenemos es un giro marginal en la estructura de influencia, mientras los cambios fundamentales están aún a la espera”, se quejaba un columnista del diario indio The Hindu tras el acuerdo sobre el voto en el FMI.

Nos todos en Delhi y Pekín son tan escépticos. Pero las potencias occidentales necesitan ofrecer reformas más radicales del sistema internacional si pretenden que otros se las tomen con seriedad. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que presidirá el G-20 el próximo año, ha prometido impulsar una revisión más profunda tanto de las instituciones financieras internacionales como de la ONU. Muchos comentaristas, dentro y fuera de Francia, dudan de que Sarkozy pueda acometer reformas de tal envergadura. Pero la alternativa es arriesgarse a tensiones crecientes a lo largo y ancho del sistema financiero. Y el resultado es que, tanto la UE como EEUU, perderían más influencia.

Richard Gowan es investigador principal del European Council on Foreign Relations

M. Á. BASTENIER La protesta social en Francia

El malestar francés

EL PAIS

Pocos países de Occidente pesan sobre sí mismos como Francia. El historiador Pierre Chaunu sostenía, siguiendo a Maurice Barrés, que su país tenía una población equivalente a la suma de todos los habitantes que allí habían nacido a lo largo de su historia, con lo que la Francia que data de la conversión de Clodoveo a comienzos del siglo VI, o hasta de la capitular de Kierzy a fin del IX, contaría con más nacionales que los propios Estados Unidos. Esa Francia para la que el bicentenario de la Revolución -1989- ha sido un lugar de memoria es la que gravita sobre las mentes de jóvenes y viejos manifestantes, que protagonizan un malestar -le malaise- solo nominalmente dirigido contra el retraso en la edad de jubilación.

No se trata de que “estudiantes y camioneros”, como decía el ministro de Mitterrand Jean-Pierre Chevènement en reciente visita a Madrid, salieran a la calle pensando en la segunda toma de la Bastilla, pero sí eran conscientes de que la caída del Antiguo Régimen se produjo en París. Las verdades o percepciones de la verdad no explícitas porque están perfectamente interiorizadas son siempre las más duraderas. Y no es que Francia no haya querido en ocasiones difuminar su historia. La publicación en 1972 del libro del historiador norteamericano Robert O. Paxton, La Francia de Vichy, causó un tole mayúsculo al poner en cuestión que Francia se hubiera tomado la Resistencia suficientemente en serio. Y eso era noticia porque De Gaulle había decidido al término de la II Guerra Mundial que cuanto menos se supiera de la colaboración de la sociedad francesa con el enemigo, tanto mejor para la potencia colonial restaurada, así como para escribir una historia de la lucha contra el nazismo en la que comunistas -eso ni De Gaulle ni nadie podían ocultarlo- y gaullistas habían llevado el peso de lo que a la postre fue solo una modesta insurrección. Pero la reacción provocada allanaba el camino para que se procesara a Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, y fueran encausados unos cuantos funcionarios que sirvieron con honores a Vichy y culminaron como René Bosquet y Maurice Papon una brillante carrera bajo la IV y V Repúblicas. El propio régimen de Pétain fue un intento de deshacer la obra de la Revolución francesa, y la brecha que abrieron en la psique nacional los acontecimientos de 1789 se ha dicho que no se cerró hasta los 30 años gloriosos de progreso económico en la posguerra. Seguramente por ello los militantes del xenófobo Frente Nacional pueden cantar hoy La Marsellesa.

Pero hay otras razones más inmediatas para la protesta como el corporativismo de una sociedad en la que opera un reflejo de solidaridad o reacción en cadena en la defensa no ya de los privilegios, como con frecuencia se dice, sino de derechos adquiridos por determinados segmentos sociales -la función pública, notablemente- y lo han hecho con un ardor que no puede proceder únicamente del momento procesal que nos ocupe, sino de una longue durée, que decía el maestro Braudel.

Todo eso está ahí, pero también la convicción no necesariamente explícita de que el presente es una acumulación de pasados imperfectos. Así, los huelguistas salen a la calle por todo lo que ha ocurrido en Europa en los últimos dos o tres años de desmanejo económico, sufragado no por los responsables del desaguisado sino por el país profundo, y en ese sentido su protesta es plenamente europea; la sublevación se produce, por añadidura, contra lo que Chevènement llama “la sumisión del presidente Sarkozy a la canciller alemana Angela Merkel”: la aceptación de una versión solo económica y presupuestaria de la crisis, que se explica por el temor de que se resquebraje la fe de los mercados financieros en la unidad de propósito de la UE; y todo ello, finalmente, amalgamado en una revuelta multiuso de lo que llamamos la excepción francesa, también conocida como doctrina republicana, aquella que exige al poder que actúe siempre en función de un proyecto político propio, al menos aparentemente progresista, y no solo como reacción ante contingencias económicas por graves que sean.

Francia está inventada para todo eso, para cargar el presente de pasado, y si la grande nation no existiera, los europeos deberían inventarla. Si las naciones son, como decía Renan, un plebiscito diario, los huelguistas, mayoría o minoría en su país, votan por todo lo que sucedió ayer, lo que sucede hoy y lo que sucederá mañana.

Geithner recuerda a Keynes

Alejandro Nadal

LA JORNADA

Uno puede darse cuenta de la fragilidad de la recuperación invisible cuando los gobiernos comienzan a hacer propuestas no viables. Estados Unidos presentó hace unos días la propuesta más sorprendente desde la terminación de la Segunda guerra mundial. A través de Tim Geithner, secretario del Tesoro, Washington sugirió un esquema en el que cada país limitaría el volumen de sus excedentes en la cuenta corriente. Hasta adelantó un umbral de 4% del PIB. El propósito es evitar una guerra de divisas en las que las devaluaciones hagan la vez de instrumentos proteccionistas y pongan en peligro la “recuperación”.

El discurso de Geithner recuerda la propuesta de Keynes en Bretton Woods en 1944, aunque está más dirigido a salvar lo que queda del sistema monetario basado en la hegemonía del dólar. Algo de historia es importante para aquilatar los alcances de la postura de Washington.

Formalmente la conferencia de Bretton Woods tuvo dos objetivos centrales: establecer las bases del sistema monetario mundial y proceder a la reconstrucción. La realidad es que Estados Unidos estaba interesado en consolidar su papel hegemónico a escala mundial. Frente a la visión estadounidense se erigía el visionario plan de Keynes para crear un verdadero sistema monetario internacional.

Ese proyecto contenía dos premisas básicas. Primero, cada país debía enfrentar la deficiencia de demanda agregada crónica de las economías capitalistas sin recurrir a prácticas mercantilistas, exportando su desempleo a los socios comerciales y acumulando excedentes en su cuenta corriente. Segundo, era necesario contar con una unión monetaria internacional y una divisa, el bancor, que integrara todo el sistema capitalista mundial. El sistema permitiría una mayor estabilidad de precios, mejor coordinación en el comercio internacional recurrir a una política macroeconómica anti-cíclica cuando fuera necesario.

El principal problema que había marcado el sistema de patrón oro era el de los desequilibrios sistemáticos que se generaban en los flujos comerciales. Países y regiones enteras sufrían déficit crónicos, mientras otros países acusaban superávit permanentes en sus balanzas comerciales. El sistema que ofrecía Keynes estaba diseñado para solucionar los problemas y crisis generados por estos desequilibrios globales.

Keynes estaba preocupado por la posibilidad de que un país cayera en un proceso deflacionario por la acumulación de deudas para financiar un déficit comercial crónico. En una economía en la que el sector externo hace una contribución negativa al crecimiento y el empleo, el endeudamiento puede hacerse insostenible por aumentos en las tasas de interés o por una caída en los precios de sus exportaciones. Para Keynes, recurrir a recortes en el gasto público conduce a una crisis mayor y la tentación de mejorar la competitividad de las exportaciones a través de cambios en la paridad provoca una competencia de devaluaciones y el hundimiento de toda una región en la recesión.

Para remediar esto Keynes propuso el otorgamiento de créditos a tasa cero por la unión monetaria a los países deficitarios hasta por el 50% del déficit. Para el otro 50% los préstamos estarían afectados de una tasa de interés. Y para los países con excedentes crónicos (la otra cara de los déficit) el plan de Keynes contemplaba sanciones. Los países con superávit crónico en exceso de un cierto umbral tendría que pagar intereses al banco de la unión monetaria: eso les forzaría a apreciar su divisa y corregir su balanza comercial.

Pero Estados Unidos no estaba dispuesto a desperdiciar la oportunidad para consolidar su hegemonía. Harry Dexter White tenía un plan diferente: un sistema de tipos de cambio fijo con el dólar en la cima. Las fluctuaciones sólo estarían permitidas en una pequeña banda de 1% y los gobiernos tratarían de permanecer al interior de ese cota utilizando sus propias reservas. Los tipos de cambio podrían ser renegociados al demostrar que la balanza comercial y de capital no podía mantenerse con las reservas existentes. El Fondo Monetario Internacional sería el organismo encargado de mantener este orden de cosas.

Nada de lo que salió de la conferencia de Bretton Woods serviría para resolver el problema de la acumulación de desequilibrios comerciales. Hoy constituyen uno de los rasgos más patológicos de la economía mundial. Detrás de estos desequilibrios está el esfuerzo de países como China o (en menor medida) Alemania por exportar su propio problema de desempleo.

Impulsar la demanda interna ayudaría a resolver el problema de los desequilibrios comerciales. Pero eso implica tocar la distribución del ingreso. ¿Con qué poder de compra van a circular las mercancías al interior de China o Alemania? Para nadie es un secreto que los costos laborales en estos países son el principal instrumento en la competencia internacional. Incrementar la demanda doméstica implica modificar el arreglo existente de distribución entre ganancias y salarios. Eso es algo que estuvo ausente en las deliberaciones sobre la propuesta de Geithner.

MUNDO DEL TRABAJO

LEY DEL IMSS

CAMARA DE DIPUTADOS

Aprueban que el IMSS dé vales de medicinas a derechohabientes

Se infringió el artículo 60 del reglamento y el dictamen nunca fue elaborado en comisión

Sin defender la iniciativa en tribuna y con un cúmulo de ilegalidades, PRI-PAN-PVEM se imponen para favorecer a una familia y dejar a la gente sin fármacos, señala Itzel Castillo

Ciro Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada

Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 40

Ni en sus mejores tiempos la aplanadora PRI-PAN en la Cámara de Diputados había funcionado tan bien: sin defender desde la tribuna la iniciativa de reforma al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, para otorgar vales de medicinas a los derechohabientes que no existan en farmacias del instituto, aprobó por mayoría una de las promesas electorales del Partido Verde, hasta hace 10 años aliado de Vicente Fox y su partido, y ahora converso al priísmo.

La aprobación del vale de medicinas, que tantos dividendos dio a los verdes en la elección de 2006, se cocinó el lunes en la Junta de Coordinación Política, donde el PRI presionó al PAN colocando como manzana de la discordia el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Ayer el PRIAN y su apéndice, el PVEM, ignoraron los argumentos de los legisladores del Partido del Trabajo y del PRD, que calificaron de agravio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entrega de vales, porque sólo se beneficiarán las cadenas de farmacias de la familia González Torres, que usufructúa el logotipo de ese partido.

Desde el inició de la sesión, la petista Laura Itzel Castillo presentó una moción de orden al considerar que el procedimiento de votación del dictamen era desaseado. “Se infringe el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, toda vez que es evidente que el dictamen nunca se elaboró en la comisión a la cual le correspondía, y tampoco se llevó a cabo el procedimiento para la votación.

“Se encarecen aún más los medicamentos, que lo que están haciendo es dejar a la gente en este país sin medicinas. Que están planteando que sea a través del mercado, que van a cerrar las farmacias del IMSS, que es un proceso de privatización que favorece a una familia en específico. Estamos hablando de un mercado de 30 mil millones de pesos.”

El descontento en el salón de plenos entre perredistas se incrementaba al grado que Emilio Serrano (PRD) intentó involucrar a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva en lo que llamó desaseo legislativo imperante en el salón de plenos: “le pido respetuosamente que no manche su imagen, su prestigio, dando cabida a una ilegalidad. Está a todas luces visto que este procedimiento no es legal.”

Aprueban la ‘Ley Simi’

Agradece PVEM respaldo de Calderón. Cuestionan PRD y PT la subrogación de surtido de recetas del Seguro Social

Armando Estrop y Carole Simonnet

REFORMA

(27 octubre 2010).- Con 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley del Seguro Social con la que se establece la entrega de vales para medicinas cuando el IMSS registre desabasto.

La iniciativa, impulsada por el PVEM y bautizada por el PRD y el PT como “Ley Simi” -por ser el líder del Verde, Jorge Emilio González, sobrino del dueño de Farmacias Similares, Víctor González Torres-, recibió el apoyo del PRI y del PAN, aunque en ambas bancadas hubo legisladores que votaron en contra.

“En caso de que, por cualquier circunstancia, las farmacias del instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, se procederá al surtimiento de las mismas en los términos de las disposiciones de carácter general que al efecto expida el Consejo Técnico”, indica el texto adicionado al artículo 91 de la Ley del Seguro Social.

El el dictamen aprobado se explica que el desabasto de medicamentos se resolverá mediante la entrega a los pacientes de vales canjeables en farmacias privadas.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, también integrante de la bancada del PRD y líder de los telefonistas, advirtió que en el ISSSTE existe ya un sistema de vales por medicinas que ha afectado económicamente al instituto.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, aseguró que el asunto de fondo es la privatización de un servicio público que, por la propia Ley del Seguro Social, debe ser otorgado por el IMSS.

“Desgraciadamente, a veces se combinan abogados empresariales ávidos con dirigentes obreros no muy correctos y resulta a la postre que se multiplican los beneficiarios de la corrupción”, apuntó.

SINDICALISMO

Repudian sindicatos y organizaciones sociales la “privatización descarada”

Campaña contra subrogaciones y negocios de los González Torres

Patricia Muñoz Ríos y Elizabeth Velasco C.

La Jornada, p. 40

Como una “privatización descarada” de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue calificada la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó la entrega de “vales” de medicinas para ser canjeados en farmacias privadas.

Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos y organizaciones sociales sostuvieron que esta medida es la puerta de entrada para que se empiecen a desmantelar diversos servicios del IMSS, que los trabajadores entreguen su materia de trabajo y que empresas privadas den el servicio directamente a los derechohabientes.

En tanto, el representante de la Confederación de Trabajadores de México ante el consejo técnico del IMSS, José Luis Carazo, dijo que la medida “se ha politizado”, pero no va a impactar las finanzas del instituto, porque éste compra medicinas a los privados.

Señaló que cerca de 600 mil recetas que se distribuyen al día no son surtidas, monto mínimo, sobre todo si se toma en cuenta que se ofrecen más de 2 millones de consultas médicas cada 24 horas y en todas se extienden recetas.

CASO MEXICANA

Piden a trabajadores intercambiar pasivos laborales por acciones

Nuevos inversionistas buscan oportunidades para Grupo Mexicana

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, advirtió que los compromisos por 9 mil millones de pesos complican las opciones para que la empresa vuelva a operar.

MILENIO

En las próximas 48 horas los inversionistas denominados TG Group decidirán si llegan a un acuerdo con los tres sindicatos de Mexicana de Aviación para capitalizar a la empresa y que ésta vuelva a volar con casi 52 aviones antes de que termine el año.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, aseguró que el grupo cuenta con aproximadamente 10 inversionistas interesados en rescatar a la empresa, aunque aún existe otra asociación que evalúa el mismo objetivo, por lo que consideró idóneo que se lleve a cabo una alianza entre los interesados.

Sin embargo, explicó que una de las principales demandas y condiciones por parte de TG Group es la de reducir de manera importante los pasivos laborales que arrastra Mexicana, por lo que los trabajadores toman en cuenta la posibilidad de aportar su capital laboral para minimizar los costos para que Mexicana vuelva a volar en el corto plazo.

“Los trabajadores estamos juntando nuestro patrimonio laboral, pues el gobierno nos ha dejado morir solos. Los inversionistas han pedido la revisión del contrato colectivo para bajar el costo laboral”, comentó.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, reiteró que estudian la posibilidad de invertir 230 millones de pesos, producto de un fideicomiso para pensiones, para disminuir el pasivo laboral. Posición en la que Lizette Clavel, líder de los sobrecargos también coincidió.

Finalmente, el secretario del Trabajo Javier Lozano, en su cuenta de Twitter, rechazó que la quiebra de Mexicana se vaya a declarar en breve, pues aseguró que el proceso concursal aún no ha finalizado.

Ve SCT situación complicada

La actual situación de Mexicana de aviación fue calificada como muy complicada por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, ya que los pasivos que maneja la empresa son muy altos, ascienden a 9 mil millones de pesos.

Al término de la comparecencia que sostuvo con legisladores, el titular de SCT afirmó que si se comparan los pasivos de la empresa con sus activos, los primeros tienen un valor negativo.

Indicó que de volver a operar, la empresa tiene que reponer esos pasivos y renegociar con bancos y acreedores, con el mismo sindicato y encontrar quien esté dispuesto a inyectarle fuertes sumas de dinero.

Aseguró que si no se logra esa inyección de capital, entonces implicará oportunidades de crecimiento de Aeroméxico, Volaris, Interjet,

VivaAerobus y otras empresas que deberán ocupar la demanda que deja de ofrecer Mexicana.

Quieren revivir a Mexicana

Plantea TG Group opción a trabajadores. De lograr consenso, ASPA propone iniciar la venta de boletos el 15 de noviembre

Lilián Cruz

REFORMA

(27 octubre 2010).- TG Group planteó a los trabajadores de Grupo Mexicana reiniciar en breve operaciones si los tres sindicatos de la empresa (tierra, pilotos y sobrecargos), así como empleados de confianza, capitalicen sus pasivos laborales por acciones de la aerolínea.

Lo anterior lo informó Miguel Ángel Yúdico Colín, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Auxiliares, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Este grupo, conformado por 10 inversionistas mexicanos y ubicado en el Estado de México, es uno de los cuatro que según trabajadores y autoridades participan en las negociaciones.

Fuentes comentaron que la propuesta de TG Group es limitada, pues no contempla la reestructura financiera.

Yúdico Colín dijo que 70 por ciento de los 2 mil 500 trabajadores que representa ya aceptaron capitalizar sus liquidaciones, acuerdo que estará vigente sólo hasta el 31 de octubre.

“Los trabajadores, de tierra, mantenimiento, de confianza, sobrecargos y pilotos que no le entren a este proyecto se quedarán afuera de la compañía”, advirtió.

El grupo no ha firmado hasta el momento ningún documento donde se comprometa a inyectar recursos y maneja la posibilidad de reiniciar operaciones con 50 aeronaves.

Según Yúdico, las aportaciones de trabajadores no serían suficientes y TG Group tendría que capitalizar a la empresa, además de que el conciliador, Gerardo Badin y el administrador, Javier Christlieb, deberían alcanzar acuerdos con los acreedores para que acepten quitas sobre la deuda y plazos de hasta 2 años para liquidarla.

Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que hoy su gremio estará en asamblea y se analizará como alternativa utilizar recursos internos, producto de un fideicomiso contractual de pilotos para capitalizar sus pasivos laborales.

Es muy difícil situación de Mexicana”, reconoce Horcasitas

Advirtió que otras líneas aéreas del país ya están haciendo inversiones para ocupar la demanda de asientos que ha dejado la aerolínea

José de Jesús Guadarrama

EXCELSIOR

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, advirtió que la situación de la compañía Mexicana de Aviación es muy complicada, dado que el alto volumen de sus pasivos ha provocado que los capitalistas interesados se hayan retirado luego de revisar el caso e intentar el diseño de un plan atractivo.

Molinar advirtió que otras líneas aéreas del país ya están haciendo inversiones para ocupar la demanda de asientos que ha dejado Mexicana, por lo que insistió que no habrá un rescate con recursos público y que en el caso de que no se logre la reestructura se deberá dar la oportunidad para que otras empresas nacionales se desarrollen, como en el caso de Aeroméxico, Interjet, Viva, Volaris y otras.

Entrevistado al concluir su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Senadores, Molinar dio la razón al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que la situación de Mexicana es muy difícil.

Molinar dijo que no prefiere no utiliza el término quiebra, pero que la SCT se van a tomar decisiones pronto, dependiendo de que haya o no capitalistas privados que estén dispuestos a asumir los pasivos porque dijo que de otra forma pues se ve muy difícil.

La aerolínea redujo las utilidades de Banorte

En el periodo enero-septiembre creció 20%, precisa en su reporte

Para mediados de noviembre se conocerá la resolución de la fusión con Ixe.

MILENIO

La utilidad neta de Grupo Financiero Banorte se ubicó al tercer trimestre de este año en mil 711 millones de pesos, una variación de 20 por ciento más respecto al mismo periodo de 2009.

Alejandro Valenzuela, director general de la institución, detalló que la utilidad hubiera tenido un crecimiento de 37 por ciento, al noveno mes del año, de no haber tenido que registrar los pasivos de Mexicana de Aviación.

El directivo comentó que la merma en la utilidad obedece a la creación de reservas que la institución financiera tuvo que generar para resguardar la eventual quiebra de la aerolínea.

Durante la presentación de sus resultados al tercer trimestre de este año, Valenzuela comentó que Banorte generó provisiones de casi 60 por ciento del total de la deuda de Mexicana de Aviación, la cual aún asciende a mil 377 millones de pesos.

“Hemos podido recuperar casi 259 millones de pesos, y lo que hemos hecho es generar reservas… al mes de septiembre tenemos 50 por ciento de esos mil 377 y en octubre tendremos 60 por ciento”, precisó.

El directivo destacó que de existir un grupo de inversionistas que tengan la posibilidad que sacar adelante a la empresa aérea, Banorte estará en la mejor disposición de aportar los activos que tienen en dicha firma para capitalizarla y darle valor hacia adelante.

LEY PRIEMR EMPLEO

Ley del Primer Empleo creará 250 mil puestos: Beltrones

Reduce el ISR a patrones que contraten

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 12

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la llamada Ley del Primer Empleo, aprobada ayer en Xicoténcatl, permitirá facilitar la creación de 250 mil nuevos puestos de trabajo para quienes no tienen experiencia.

Antes, cuando se votó la minuta con reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para dar estímulos fiscales a los empresarios que contraten a personal que nunca antes había laborado, pidió hacer a un lado “las ocurrencias” y admitir que no son suficientes los discursos para alcanzar la solución a los graves problemas que afectan al país, entre ellos el desempleo.

Preguntó: “¿Cuántas veces en esta tribuna no se ha manifestado el problema de los jóvenes y los que ya no son tan jóvenes, que nunca han tenido oportunidad de tener un empleo formal?”

Ley de apoyo al empleo, muerta

EL ECONOMMISTA

Como “letra muerta” calificó el sector empresarial a la Ley de Fomento al Primer Empleo, aprobada ayer por el Senado de la República, ya que las reglas de operación que incluyen multas a las empresas inhiben la generación de empleo.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que si la ley promovida por el senador Manlio Fabio Beltrones no contempla la deducibilidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “no va a funcionar”.

“La problemática es que el IETU no se compensa contra los salarios, y entonces si esa deducción sólo se hace con el ISR, pues inevitablemente caemos en IETU, ahí me preocupa, y me preocupa que sea a largo plazo, que empecemos a hacer las compensaciones y no duren los tres años, qué va a pasar, va a haber multas para los que no duran tres años”, cuestionó el líder de los industriales.

El tiempo mínimo de una nueva contratación laboral bajo este esquema es de 36 meses, mientras que 18 meses para emplear a un joven con una percepción de hasta ocho veces el salario mínimo, aunque si las empresas no cumplen con el compromiso se someterán a multas económicas “severas”.

Piden flexibilizar reglas

Ante esta condición, los empleadores dijeron que no les convence el periodo de emplear al personal, puesto que el primer empleo tiene mucha rotación, la mayor parte de los trabajadores no dura ni tres meses en un empleo (en el primero), y piden flexibilizar de seis a ocho meses máximo, dijo Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, afirmó que la Ley de Fomento al Primer Empleo es una buena intención, pero si un trabajador no cumple con las exigencias y requerimientos de la empresa se volverá una carga económica, en detrimento de la compañía que lo contrató.

EMPLEO

Presenta el PAE un menor dinamismo

* Registra a septiembre una cobertura de 50% en colocaciones.

    * Occidente y norte del país, regiones más afectadas.

* Falta vincular a los jóvenes al mercado laboral: analistas.

Arturo Robles

EL FINANCIERO

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) registró una cobertura de 50 por ciento en colocaciones y preservación de actividades de enero a septiembre, situación con la que resultaron menos beneficiadas las entidades de las zonas occidente y norte del país.

Al cierre del tercer trimestre se atendió a 376 mil 770 personas, de las cuales 188 mil 734 fueron ubicadas en algún empleo, sobre todo de carácter temporal.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que Sonora y Sinaloa fueron las entidades con el menor dinamismo y participación dentro del PAE, al presentar una cobertura de 12.3 y 18.8 por ciento.

Y aunque falta un trimestre para el balance anual, se observa que en 2009 Sinaloa fue el estado que menos vinculación tuvo, con 38.1 por ciento de colocaciones en el mercado laboral.

Según los registros, a septiembre en Sinaloa se atendieron 17 mil 669 casos, con una integración de dos mil 175 personas, y así la entidad se ubicó como la región con menor vinculación laboral.

Por el contrario, Hidalgo presentó un mejor desempeño, con una cobertura de 78 por ciento, lo que significó una vinculación real de seis mil 691 individuos de ocho mil 589 atendidos.

El PAE reportó en 2010 un dinamismo menos intenso que en 2009, cuando se mantenían las presiones laborales por la recesión económica.

Marcos Chávez, economista y consultor privado, expuso que la rigidez del mercado laboral en el proceso de reactivación económica ha limitado los avances del programa.

Incluso, añadió, las plazas recuperadas y la permanencia de empleos eventuales han logrado alcanzar niveles similares a los de antes de la crisis, pero no se ha logrado vincular la demanda juvenil que se incorpora al mercado.

Se rezaga empleo ‘mejor’ pagado

Predominan trabajos de menores ingresos.- expertos. Dejan de cotizar 449,905 personas que ganan por arriba de 5,171 pesos al mes

Mónica Ramírez

REFORMA

(27 octubre 2010).- A pesar de que en septiembre de 2010 se superó el nivel de empleos que había antes de la crisis, las plazas en mejores condiciones salariales continúan rezagadas respecto a los meses previos a la caída de la economía.

En el estrato de sueldos superiores a 5 mil 171 pesos al mes (más de 3 salarios mínimos), durante septiembre hubo 449 mil 905 cotizantes menos de los que había en octubre de 2008, indicaron estadísticas del IMSS.

En tanto, los cotizantes que ganan entre mil 724 y 3 mil 448 pesos mensuales (entre 1 y 2 salarios mínimos) incrementaron 433 mil sus plazas laborales en el mismo periodo.

En el grupo de mejores salarios, los más afectados fueron los que tuvieron ingresos entre 5 mil 171 y 10 mil 343 pesos al mes (entre 3 y 6 salarios mínimos), pues en ese lapso el rezago de empleo se colocó en 437 mil 739 puestos.

Por otro lado, los que perciben entre 12 mil 67 y 15 mil 514 pesos mensuales (entre 7 y 9 salarios mínimos), registraron una creación de apenas 10 mil 396 empleos.

No obstante, los puestos para los que ganan por arriba de 17 mil 238 hasta 43 mil 95 pesos al mes (entre 10 y 25 salarios mínimos), se contrajeron en 22 mil 562.

Para Guillermina Rodríguez, especialista de Banamex, lo que sigue predominando es el empleo para los segmentos de menores ingresos, que obedece a puestos en el sector de servicios y comercio, donde las remuneraciones son de las más bajas.

“Para el caso de aquellos de mejores ingresos, que se colocan en la industria manufacturera y servicios especializados, ha venido creándose empleo, pero apenas en lo que va del año y a paso lento”, dijo.

SME

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Banda el Recodo, entre los artistas del festival de la resistencia

Fue pospuesta para hoy miércoles la reunión en Gobernación

Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

La Jornada, p. 42

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre un acto político-cultural que ha denominado El Aztecazo, precisamente porque tendrá lugar en el coloso de Santa Ursula, mismo que espera llenar con los trabajadores en resistencia, sus familias y organizaciones que apoyan su movimiento.

El SME se planteó como un reto llenar el estadio Azteca, luego de que en su más reciente asamblea extraordinaria colmó el Palacio de lo Deportes, con la finalidad de demostrar que el movimiento de los trabajadores en resistencia es apoyado por centenas de organizaciones sociales, sindicales, del campo, de los usuarios y la sociedad civil, según indicaron los organizadores del acto.

Señalaron que la entrada será gratuita, habrá pronunciamientos políticos, pero también se tratará de hacer de esta reunión un “festival de la resistencia,” por lo que además de un encuentro de futbol entre los propios trabajadores, habrá artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico, integrado por miembros del SME, quienes presentarán la ya famosa en youtube.com “la mejor canción del bicentenario”, que es una fuerte crítica al actual gobierno.

OPINION

Un altísimo riesgo

- No se deben usar los fondos de pensiones para que Mexicana vuele.

David Páramo

EXCELSIOR

Javier Lozano es un hombre que habla con verdad, a diferencia de otros miembros del gabinete de Felipe Calderón, no tiene miedo a decir las cosas tal y como son.

Ayer se reunió con Fernando Perfecto, Lizette Clavel, Tomás del Toro para hacerles ver la inconveniencia de la idea de que se usen los fondos de pensiones del sindicato para intentar rescatar a Mexicana de Aviación.

Se trata de un verdadero absurdo, puesto que no sólo penden de una idea que, en el mejor de los casos es excesivamente optimista, sino que podría generar mayores problemas para todo el sector de la aviación.

Una sobrecargo envió la siguiente carta a este columnista: “Los muy optimistas opinan que la propuesta de pagar las liquidaciones de los trabajadores con acciones a razón de un peso por acción no es mala idea. La empresa, o lo que queda de ella, promete que el 8 de diciembre podría salir el primer vuelo con una operación de 26 aviones y con 55% del personal que hay hasta hoy.

“Si los trabajadores aceptamos esta condición nos haríamos dueños de 65% de la línea aérea aun cuando no trabajemos en ella y que tal vez en un año estarían en posibilidad de comprar, a quien las quiera vender, las acciones a 25 centavos cada una de ellas.

A mi me parece que, a todas luces, no sería un buen trato. Creo que los trabajadores estamos comprando un riesgo muy alto, ya que en muy poco tiempo se estaría dejando a los trabajadores sin la posibilidad de cobrar una liquidación de acuerdo con la ley de quiebras, puesto que la quiebra es un hecho.”

La carta de la sobrecargo termina diciendo que, a su pesar, como muchos, ella está analizando la posibilidad de ir a trabajar a una empresa de Medio Oriente donde han surgido una gran cantidad de propuestas.

Y tiene razón, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le están vendiendo espejitos a los sindicatos de la aviación, puesto que la propuesta no tiene ninguna viabilidad como ayer mismo se los hizo ver el secretario del Trabajo.

Y el modelo de aviación no aparece

- Existe un fuerte retraso en esta industria, lo cual se sigue viendo.

Alicia Salgado

EXCELSIOR

Hasta ahora el saldo de los foros de política aeronáutica organizados por el equipo de Juan Molinar ha dejado de manifiesto el retraso que tiene el sector, el malestar de la comunidad aeronáutica nacional y la falta de voluntad de la autoridad para definir el rumbo de la aviación nacional en los años porvenir.

Ya le decíamos en este espacio que la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Humberto Treviño,había contratado a los consultores ingleses de Avia Solutions, que en México representa John Taylor,para que realizaran un benchmarking de las mejores políticas aeronáuticas de distintos países. Con la novedad que en las mesas de esta semana nadie ha escuchado cual es el tipo de modelo de industria que podría ser factible para nuestro país.

Los malpensados dicen que los organizadores de la DGAC, encabezados por Héctor González Weeks, decidieron no usar traductores a propósito para que los consultores de Avia no escucharan las exposiciones que exigían de la autoridad una definición en este sentido.

Dado que la DGAC decidió no poner a disposición de los participantes el diagnóstico que guarda la industria y su visión de hacia dónde quiere ir en los próximos años, no son pocos los que indican que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará dar un madruguete una vez y que al concluir el foro publicarán una nueva política inventada por ellos, aunque como siempre, dirán que tendrá el aval de todos los participantes (jaja).

Prácticamente la totalidad de las ponencias coinciden en aumentar el limite de inversión extranjera a más de 25%, una reforma de la DGAC, para que sea una dirección funcional, la recuperación de la categoría 1 con la FAA de Estados Unidos, revisar el modelo de concesión de los grupos aeroportuarios, incentivar el uso de aeropuertos de ASA y de aeropuertos regionales como el de Toluca que se ha quedado casi vacío, realizar una política que incentive la conectividad regional, y modificar la estructura de costos que enfrentan las aerolíneas para que los pasajeros podamos acceder a tarifas más baratas.

La mayoría de estas decisiones requieren la colaboración de otras dependencias y en algunos casos se necesitan reformas a las leyes, para lo cual es indispensable que los legisladores participen en voz del presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados Francisco Javier Gil, al que por cierto no se le ha visto ni un solo día en estos foros. Señores de la SCT: ¿Dónde quedó el lobbying con los legisladores? ¿Nadie le avisó al Congreso que la industria aérea también forma parte de su agenda legislativa?

A la mejor los legisladores, al igual que Treviño y González Weeks, están decididos a ser recordados como la generación Nini porque ni pichan ni dejan batear y no se ve en sus planes hacer reformas estructurales para darle viabilidad a la industria. Siguen empantanados con el destino de Mexicana (la que irremediablemente irá a la quiebra porque es difícil pensar que los trabajadores pondrán los mil 500 millones de pesos de la liquidación a cambio de acciones que no saben cuándo y en qué monto, van a recuperar, más cuando más de la mitad se quedará sin trabajo y no hay ningún inversionista en el horizonte), y buscando resolver la degradación de categoría con Estados Unidos, que de acuerdo con las cifras mencionadas esta semana está costando 200 mil pasajeros al mes que han dejado de viajar por aerolíneas nacionales, pero eso sólo los que entran y salen del país, porque los de aquí, tarifas caras y vuelos saturados ante la incapacidad evidente de quienes son responsables.

TELECOMUNICIACIONES

CONGRESO DE LA UN ION

SCT

Molinar Horcasitas insiste en su campaña para proteger la licitación 21 y a Nextel

Durante su comparecencia protagonizó un enfrentamiento verbal con Fernández Noroña

Reitera ante senadores y diputados que la telefónica puede explotar sola el espectro que se le cedió

La Jornada, p. 13

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer ante senadores y diputados la legalidad de la licitación 21, en favor de Televisa y Nextel, y resaltó que la telefónica puede hacerse cargo de la explotación del espectro radioeléctrico que se le cedió.

Primero en la Cámara de Senadores y luego en la de Diputados, Molinar Horcasitas rechazó la demanda de legisladores de reponer el proceso por las dudas que generó. Hacerlo, argumentó, sería un error, una mala política pública y un acto ilegal, al afectar a particulares que ya generaron derechos.

Sostuvo que Nextel tiene los recursos y es una empresa muy grande a escala mundial, y si no cumple con su compromiso, perderá los 15 mil millones de pesos que ya invirtió.

Por la noche, la comparecencia en la Comisión de Comunicaciones concluyó al inicio de la segunda ronda de preguntas y respuestas, luego de un enfrentamiento verbal entre el funcionario y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien sostuvo que Felipe Calderón “se robó la Presidencia”.

Molinar respondió que el “gobierno legítimo de los Estados Unidos Mexicanos” es el de Calderón. “Usted no puede aceptar que la mayoría votó por Felipe Calderón. Y por más que repita su mantra, no se va a realizar. Los hechos son los hechos”, expresó el funcionario.

“¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!”

Desde su curul, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, el petista exclamó: “¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!”

Y después de que Molinar Horcasitas aseguró que para él no ha sido negocio la licitación 21, porque su salario le alcanza “apenas para llegar a la quincena”, el legislador le dijo, desde la tribuna: “Se necesita ser un cínico para aceptarle trabajo a un borrachín, a un tipo que tiene una calidad tan ínfima para tener la Presidencia”.

El diputado del Partido del Trabajo sostuvo que “hay tres funcionarios que son una vergüenza mayor que Calderón: Molinar Horcasitas, Genaro García Luna y Javier Lozano. Son de un cinismo, de una desvergüenza, de una mala entraña abominable. Ustedes deberían estar todos en la cárcel”.

Ilegal, reponer la licitación 21: Molinar

“No es necesaria la participación de Televisa”

MMILENIO

El secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló que la licitación 21 de espectro radioeléctrico no podrá reponerse porque sería ilegal, ya que se hizo conforme a un proceso desarrollado consecutivamente, y en el cual participó el Estado y particulares que adquirieron derechos onerosos.

En la comparecencia que sostuvo ante senadores, Molinar Horcasitas explicó que adquirir esos derechos no fue gratuito y los particulares que participaron serían afectados, por lo tanto sería ilegal ese proceder.

Además, afirmó, que el proceso de la licitación 21 debe ser considerado como una buena política pública, pues cumplió con tres objetivos fundamentales: ampliar la cantidad de espectro en el mercado, obtener importantes recursos para el Estado y abrir a más competencia.

Ante el cuestionamiento de si afectaría o no la salida de Televisa del consorcio con Nextel, afirmó que no era indispensable la participación de esa empresa para garantizar los pagos del uso del espectro a lo largo de 20 años; sin embargo, para la telefónica sí era “urgentísimo” que tuviera más espectro para que siguiera siendo viable.

“Los propósitos de buena política pública, como lo es esta licitación, se cumplen con o sin la participación de Televisa y con la participación de un cuarto competidor fuerte que sería Nextel”, recalcó.

Afirmó que el título de concesión lo tiene NII, como consorcio, y conforme a las reglas establecidas en ese título de concesión, en particular la 1.14, están obligados a presentar por escrito ante la SCT cualquier

CAMARA DE SENADORES

Avanza propuesta para aumentar inversión extranjera en telefonía

Proyectan una participación foránea de 49% en telecomunicaciones

La liberalización está condicionada a que exista reciprocidad en los recursos.

MILENIO

Las comisiones de Comunicaciones, Transportes y Estudios Legislativos del Senado discutirán hoy el dictamen final sobre el proyecto de decreto con el que se reformarán las leyes de Inversión Extranjera y Federal de Telecomunicaciones para aumentar la participación foranea en telefonía.

Información proporcionada a MILENIO indica que las propuestas tienen el objetivo de ser revisadas y en su caso aprobadas con la finalidad de que la inversión extranjera directa sea de 49 por ciento en telefonía fija, móvil y banda ancha.

La propuesta indica que “la participación extranjera podrá exceder 49 por ciento en los servicios de telefonía fija, móvil y en los de banda ancha”, con lo que se corrige la apreciación de que la inversión fuera para internet.

Con respecto a los casos en los que se requiere una resolución favorable de la comisión, se condiciona a que “el país de origen de los recursos permita el acceso a la inversión mexicana en telecomunicaciones en condiciones similares a aquellas que se pretendan en el territorio nacional”

Además se propone otra condición, la cual indica que el inversionista está sujeto a tener compromisos de inversión en infraestructura física, de cobertura social.

Adicional a la propuesta anterior, se propuso una más en la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en relación con hacer posibles los servicios de banca móvil (vía celular).

La propuesta establece la posibilidad de que los operadores de redes de telecomunicaciones celebren acuerdos contractuales con instituciones bancarias o prestadores de servicios de este ramo.

COFETEL

Quitan redondeo a telefonía celular

Pagarán usuarios sólo los segundos utilizados y no el minuto completo

Rafael Aceves

REFORMA

(27 octubre 2010).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó eliminar el redondeo que cobran las empresas de telefonía móvil en cada minuto de llamada.

Además, ordenó la reducción de la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía móvil a las fijas para terminar las llamadas. El lunes pasó de un peso a 60 centavos por minuto, y, a partir de enero de 2011, bajará nuevamente hasta 42 centavos, una reducción total de 58 por ciento.

Con la eliminación del redondeo (pago por minuto o fracción), sólo se cobrarán los segundos utilizados por los usuarios en cada llamada, lo que podría implicar ahorros de hasta 30 por ciento.

Fuentes de la Cofetel señalaron que se espera que la combinación de ambas medidas pueda representar una reducción de costos para quienes hagan llamadas de telefonía fija a celular.

Sin embargo, la aplicación efectiva de dichas resoluciones todavía está sujeta a que las empresas afectadas no interpongan recursos jurídicos que puedan suspenderlas.

Es el caso de Axtel, que tiene un desacuerdo con Telefónica Movistar. Emilio Vázquez, director de regulación e interconexión de la primera, señaló que el beneficio que aplique a sus clientes dependerá de que Telefónica no interponga algún recurso jurídico contra las resoluciones.

TELMEX

Invierte Telmex $11 mil millones en infraestructura y tecnología este año

Fortalecerá el negocio de banda ancha, pero lo hará con prudencia

Miriam Posada García

La Jornada, p. 28

Teléfonos de México (Telmex) habrá invertido 11 mil millones de pesos al cierre de 2010 en el desarrollo de infraestructura y tecnología. De esa forma busca hacer crecer el negocio de banda ancha por el que la empresa ha apostado, ante la negativa del gobierno federal de permitirle ingresar al negocio de la televisión restringida.

En conferencia con inversionistas, el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, señaló que al cierre de este año será posible prever la inversión que realizará la empresa en 2011, se definirán factores como las tarifas de interconexión, y consideró que las ventas en el segmento de Internet y banda ancha serán más lentas, sobre todo por las condiciones económicas de la población.

Un día después de haber enviado el tercer reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ejecutivo dijo que el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para fortalecer el segmento de banda ancha y la red de la empresa habrá implicado una inversión de 11 mil millones de pesos al cierre de 2010.

Destacó que a pesar de que el año próximo no se espera un crecimiento importante en la venta de computadoras y la penetración de banda ancha debido a las condiciones de la economía, la empresa continuará en este negocio “con prudencia”, y avanzará en el compromiso de ofrecer Internet de alta velocidad y fomentar la cultura digital, tecnologías de la información y comunicación.

Telmex prevé menor crecimiento de internet de banda ancha en 2011

El Universal

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, informó ayer que espera un crecimiento menos agresivo del negocio de internet de banda ancha, el más dinámico de la empresa, en 2011, ante el limitado poder de compra de los mexicanos.

Adolfo Cerezo, director de finanzas de Telmex, dijo a analistas, que el bajo nivel de ingresos de los mexicanos en comparación con otros países hace difícil a los clientes acceder a otros servicios.

“Finalmente… todo esto está relacionado con la capacidad económica de los consumidores”, explicó. Detalló que es más fácil tener acceso a computadoras y contenido y servicios de banda ancha y otros servicios si estás ganando algo más de dinero.

Telmex, líder del mercado de telefonía fija y acceso a internet del país, reportó el lunes que agregó 220 mil nuevos servicios de internet de banda ancha en el tercer trimestre de 2010. (Reuters)

APAGON ANALOGICO

La digitalización dará más fuerza a TV abierta

Televisión de paga no desaparecerá, pero mejorará calidad: analistas

Angelina Mejía | El Universalangelina@eluniversal.com.mx

Con la tecnología digital, la televisión abierta tendrá la posibilidad de transmitir más contenidos, por lo que una mayor oferta programática podría representar una amenaza para los sistemas de paga.

Ante esto, los distintos operadores de televisión restringida deberán modificar sus estrategias para retener y atraer clientes, sobre todo, los del segmento de menores recursos, que es justo donde hay el mayor potencial de negocio, aseguraron especialistas.

Consideraron que las televisoras de cable o vía satélite tendrán que hacer una oferta aun mas diferenciada en sus contenidos y otros productos de valor agregado para no perder terreno frente a la oportunidad que abre la digitalización en los esquemas abiertos.

“La televisión Digital Terrestre (TDT) representa una amenaza en aquellos segmentos de la población que aún no acceden a servicios de tv Paga, quienes podrían sentirse complacidos con la oferta de TDT y no aspirar a contar con un servicio de tv Paga”, dijo Juan Gnius, director de operaciones de Signals Telecomm Consulting.

El lanzamiento de la TDT forzará a los operadores de televisión de paga a adecuar su oferta para poder captar a nuevos usuarios de los sectores socioeconómicos bajos, sostuvo.

Carlos Blanco, director de Investigación de la Unidad de Consultoría de NexTV Latam, afirmó que si la oferta de TDT sólo tiende a cambiar lo analógico actual por digital, no se alterará mucho el escenario; tal como ha ocurrido en México desde 2004, pero si se permiten más canales, e incluso pagar por contenidos adicionales, el escenario cambia ya que podría haber ofertas comparables con la programación de la televisión restringida.

“Dadas las altas integraciones verticales existentes en México, me inclino a pensar en un espacio para la complementariedad entre la tv de paga y abierta”, dijo.

El experto considera que en un escenario posible es que existan ofertas de paquetes con pocas señales de tv de paga a un valor relativamente bajo con el fin de disponer las señales más populares en la tv de aire, un modelo que tuvo un éxito relativo en operadores como MVS y que está vigente implícitamente en las ofertas de Dish. “Incluso, podrían aparecer productos de valor agregado en TDT sobre la banda ancha de sistemas de televisión de paga”, dijo.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo que la amenaza de la televisión digital abierta sobre la de paga dependerá del modelo. “Si se permite la prestación de servicios adicionales en la televisión abierta, ésta se parecerá cada vez más a la televisión restringida, en el sentido de que se podrá acceder a canales adicionales, pago por evento, internet y más, pero con la diferencia de que habría canales abiertos y gratuitos, y canales restringidos y de paga”, sostuvo.

OPINION

Astillero

Fogosidad y provocación

Escándalos manipulables

Imponen los simivales

Pedagogía negativa

Julio Hernández López

LA JORNADA

La fogosidad oratoria de Gerardo Fernández Noroña ha de medir su eficacia política no sólo en términos de satisfacción personal sino de contribución e incluso sacrificio táctico respecto a la causa en que milita. Ayer, al enfrentar nuevamente en términos duros y crudos al secretario de Comunicaciones y Transportes, el diputado federal llegado a nombre del Partido del Trabajo permitió que la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas fuera tramposa y facciosamente suspendida por el presidente del comité legislativo del ramo, con lo que la atención política de un día particularmente oscuro pudo ser trasladada a los escenarios de hipocresía que a cuenta de modales trastocados buscan aprovechar tomas y tonos de los opositores para  “demostrar” a la teleciudadanía los riesgos del comportamiento de los “izquierdistas” no modernos, es decir, no chuchos ni marcelos, sino lopezobradoristas, en tanto el polémico diputado Fernández Noroña llegó a su curul con votos y esfuerzo propios y muy meritorios, pero en los espacios de oportunidad que la corriente encabezada por el tabasqueño generó en el PT y a la que, en estos momentos de reconstitución y replanteamientos delicados, no ayudan los excesos de escenario que acaben siendo usados en contra, por muy fundado, sentido o necesario que parezca acusar públicamente a un funcionario, como el muy degradado Molinar, de ser asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza y a su jefe institucional de ser “un borrachito”.

En las plazas, en las calles, incluso en las urnas, los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista con entera libertad, sin tomar en consideración las consecuencias que para sí mismos o su entorno organizado pudieran significar los desahogos de conciencia, pero un diputado federal perteneciente a una corriente política satanizada, estigmatizada, permanentemente difamada, debe cuidar sus palabras y gestos para que tengan eficacia política real y no queden solamente en ánimos de desahogo individual. La izquierda mexicana no cooptada por el calderonismo hoy necesita más de la reflexión que de la provocación, más de la propuesta difícil que de la descalificación fácil, más del cálculo frío que del gusto candente. Sobre todo porque, al acabar colocando sobre la mesa ingredientes para la descalificación de la corriente a la que se pertenece, también se acaba sirviendo a esos adversarios mediante extrañas y estridentes conexiones de los extremos.

Escándalo distractor de lo que a las elites sí importa esconder o disminuir, como es el hecho de frustración social que se da al ver que si en San Lázaro se trata de impedir el nuevo negociazo de la familia González, con los simivales que ayudarán al tío genérico a financiar partidos familiares, la numérica mayoría definitoria cierra el proceso de manera grosera, sin siquiera discutir más ni atender los argumentos de fondo, simplemente cumpliendo las bancadas tratantes con el trámite acordado, con el voto mecánico que finiquitará la discusión en esa instancia, aunque deje esparcido por el país el tufo del nuevo saqueo a la riqueza nacional y de una nueva embestida privatizadora de lo público, aunque la esencia del litigio haya de ser trasladada a la superior instancia del Poder Judicial, que también va cerrando el cuadro conservador y antipopular, ya con el ministro Juan Silva Meza arreglado como futuro presidente de la Suprema, siempre corta de justicia, y con la idea de suplir una vacancia por muerte con un jurista de perfil tan cerrado como las elites del poder actual lo requieren.

De eso se trata: de abatir el espíritu de lucha, de enfangar, de desesperar, de provocar. O, dicho de otra manera, hacer como que se analiza, discute y resuelve conforme a razón y derecho, aunque en realidad sólo se atienda al dictado faccioso, al interés grupal y a los apetitos económicos: es decir, las apariencias democráticas, que en el fondo son una incesante pedagogía negativa. Si se ha de enseñar con el ejemplo, que entiendan los ciudadanos que nada bueno habrá de suceder –ni correcciones, ni mejorías, mucho menos cambios profundos– a partir de este andamiaje de diaria exhibición de obscenidad política e ideológica. Una mentira repetida mil veces en radio y televisión ha de acabar convertida en verdad impuesta, así es que la verdadera capacidad de elección de los mexicanos está en su control remoto o en los botones selectores de las frecuencias a atender. La violencia social convertida en inhibición de la potencialidad electoral, la violencia institucional transformada en bofetada diaria de acondicionamiento para la desidia, la omisión, el abandono, la claudicación cívica.

El riesgo mayor para la izquierda que pretenda cambios de fondo está en esa estructura diseñada y recompuesta a partir del escamoteo del interés colectivo y la entrega a las parcelas privadas. Por ejemplo: hoy terminan su ciclo tres consejeros del Instituto Federal Electoral que, al igual que sus congéneres, simplemente consumieron recursos públicos de manera ofensiva para defender las posiciones de los bandos que para ello los colocaron allí. Mucha pena y nada de gloria. Se van Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Gómez, para dar paso a nuevos ejecutores de las mismas políticas de maniobra y falsificación, tal vez con la confesa presencia rectora de una consejera emparentada con el interés de Televisa, para que la ruta 2012 quede claramente señalada.

Contra esa maraña de intereses poderosos, confabulados, mafiosos, ha de pelear de manera inteligente y eficaz la izquierda, viendo a Fidel Herrera consolidar el cacicazgo veracruzano con la resolución del tribunal electoral federal en favor del opaco Javier Duarte, con la violencia desatada –en Los Mochis, el lunes hubo un desfile nocturno, de entre 40 y 50 vehículos, con armas de alto poder, con unos 150 delincuentes encapuchados a bordo que tomaron la ciudad durante cuando menos hora y media– y con el calderonismo cada vez más decidido a mantener el poder mediante la fuerza de las armas. Uf. ¡Hasta mañana!