Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83
SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2006

TOMA DE PROTESTA

En suspenso, la transmisión de poderes en San Lázaro
El PRD decide hoy si permite que se realice la ceremonia, sostiene González Garza
Principio de acuerdo para que cada coordinador garantice el control de sus legisladores
La protesta de Calderón será en el salón de plenos, insiste Zermeño
Fracasa propuesta de PRI y sol azteca sobre sede alterna e inasistencia de Fox
Continúa tomada la tribuna
CIRO PEREZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
LA JORNADA

Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron, a las 19 horas de ayer, a un principio de acuerdo para que cada coordinador busque garantizar el control de su respectiva bancada mañana viernes, y permitir con ello la ceremonia de transmisión de poderes que, insistió el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, tendría lugar en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hasta las primeras horas de hoy, ante la falta de un acuerdo definitivo, la tribuna seguía tomada por PAN y PRD, y los diputados de este último partido recibieron a sus compañeros del Senado para reforzar sus posiciones en el salón de plenos.

Amagan con barrernos: PRD

Sin embargo, la convocatoria para no recurrir a la fuerza pública a cambio de que sean los propios legisladores los que “se controlen” durante la ceremonia de mañana, parece intransitable para los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Esto, no obstante que los perredistas interpretaron que permitir la transición de poderes implicaría que el Estado Mayor Presidencial (EMP) no ingrese al salón de plenos, uno de los puntos que han demandado con insistentencia los diputados del partido del sol azteca.

Fracasa negociación en la Cámara
Bancadas de PAN y PRD firman pacto de no agresión para distender clima de confrontación
Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal

Ante el fracaso en las negociaciones por una sede alterna que garantizara la toma de protesta a Felipe Calderón como Presidente de la República, las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados ratificaron su estrategia de resguardo de la tribuna hasta mañana 1 de diciembre.

Ayer, fue un día de intensas negociaciones que llegaron a flexibilizar posturas, como la de solicitarle al presidente Vicente Fox ausentarse de la ceremonia constitucional de sucesión del poder presidencial.

Esta posibilidad llegó a ser avalada por el PAN, que en un abanico de alternativas, se dijo dispuesto a sacrificar la figura del Presidente saliente para salvaguardar la del entrante.

Entre los escenarios discutidos ayer entre PAN, PRD y PRI, está el de que Calderón alce su brazo para protestar la Constitución ya sea en el vestíbulo, pasillos o salones de la Cámara, erigida en Congreso de la Unión.

Sin embargo, el objetivo principal del PAN seguía siendo que Calderón Hinojosa rinda protesta en la tribuna del Congreso.

Así, la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados continuará hasta mañana por instrucciones de los coordinadores del PAN, Héctor Larios y del PRD, Javier González Garza, quienes durante las últimas horas entablaron pláticas, pero sin acuerdos.

Frenan en el Senado plan para sede alterna
Arturo Zárate Vite
El Universal

En el Senado no tuvo éxito de intento del PRI de construir un acuerdo que aspiraba a destrabar el conflicto legislativo y que planteaba como opción realizar en un recinto alterno el acto del 1 de diciembre para la toma de protesta a Felipe Calderón como presidente de México. Se cayó porque la mayoría de los senadores del PRD se abstuvieron, acatando la línea marcada desde de la dirigencia nacional.

Con los votos de los senadores del PRI y PRD hubiera sido suficiente para ganar la votación, pero los perredistas cambiaron de opinión en el último momento. Se plegaron a la instrucción que habían recibido desde la cúpula de su instituto. Sin embargo, Ricardo Monreal y José Luis García Zalvidea, “en congruencia y en consciencia?, decidieron votar en el mismo sentido que los priístas.

También los petetistas Alejandro González Yáñez y Javier Obregón Espinoza, así como Luis Walton Aburto, Gabino Cué, Dante Delgado y José Lobato, de Convergencia, (partidos que en las pasadas elecciones hicieron alianza con el PRD), se sumaron a la propuesta de la bancada del PRI.

El punto de acuerdo propuesto en la tribuna por el priísta Jesús Murillo Karam, establecía que en caso de que no hubiera condiciones para realizar la ceremonia en el recinto de San Lázaro, se hiciera en un sitio diferente determinado por la Cámara de Diputados.

Calderón descarta uso de sede alterna
Fuera de toda discusión, la demanda de que Fox no acuda a San Lázaro: Creel
CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA
LA JORNADA

Pese al conflicto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró ayer a Santiago Creel que acudirá a San Lázaro, porque es su obligación, con lo que en los hechos­ descartó la posibilidad de utilizar una sede alterna para rendir protesta el primero de diciembre.

Los comentarios del michoacano al coordinador de los senadores panistas se dieron durante una reunión que sostuvieron por la tarde en la llamada casa de transición. Al término del encuentro, Creel Miranda ofreció algunos pormenores del diálogo, y pese a que se prevé una toma de posesión accidentada, aseguró que el próximo gobierno empezará con el pie derecho.

­¿Percibió preocupación en el presidente electo? se le preguntó.

­No, al contrario, estamos animados, optimistas porque vamos a empezar con el pie derecho este gobierno.

“Por ningún motivo” los diputados del PRD dejarán la tribuna, asegura Cota
Estamos listos para resistir cualquier agresión panista, dice el líder del sol azteca
JUAN BALBOA
LA JORNADA

asunción de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República y rechazar la presencia del mandatario saliente, Vicente Fox.

En conferencia de prensa, el dirigente del sol azteca aseguró que “por ningún motivo” los diputados perredistas abandonarán la tribuna de la Cámara de Diputados, y advirtió a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que el PRD está preparado para resistir cualquier agresión del blanquiazul.

“Lo hemos dicho muy claro: la posición del PRD es que no aceptamos la imposición de Felipe Calderón y, desde luego, no aceptamos la presencia del presidente Fox bajo ninguna consideración, y si los panistas como dicen  están muy engallados en esta práctica, como han expresado el senador Santiago Creel y el coordinador de los diputados, Héctor Larios, van directo a la confrontación, pero nosotros resistiremos”, recalcó.

Cota Montaño fue insistente en ratificar el total apoyo a los legisladores que se encuentran en la tribuna de San Lázaro: “son congruentes” con la línea que el partido ha determinado no sólo por decisión de la dirigencia nacional, sino del Consejo Nacional, y volvió a advertir que el Frente Amplio Progresista boicoteará la instalación del gobierno de Calderón Hinojosa y la asistencia de Fox al recinto del Congreso de la Unión.

PRI pide al Presidente no asistir a San Lázaro
Jorge Teherán
El Universal

El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, pidió al presidente Vicente Fox no acudir a la ceremonia de transmisión de poderes del 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, Palacios dijo que la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo ha tenido un carácter histórico, formal y protocolario, “pero el mandato para el que es investido el titular del Ejecutivo concluyó para el día 1 de diciembre, a las cero horas; por lo tanto, acudiría en su carácter de ex presidente, mi pregunta es: ¿en el ambiente que priva hoy en San Lázaro la presencia del ex presidente ayuda o complica?, el criterio es que complica.?

Agregó que “no hay una transmisión de bártulos oficiales sino es una ceremonia de prestación de protesta constitucional, el señor Fox concluirá el desempeño formal de su mandato, a las 24:00 horas del 30 de noviembre; por lo tanto, acudiría, si asiste, como ex presidente de la República.?

El país está al borde de una crisis de constitucionalidad: Mariano Palacios
La presencia de Fox en San Lázaro agravaría las cosas, advierte el líder del PRI
JUAN BALBOA
LA JORNADA

La presencia del presidente Vicente Fox en la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa sólo agudizaría la grave situación que priva en el recinto legislativo de San Lázaro, advirtió ayer el PRI. Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, llamó al mandatario federal a que se ausente de la ceremonia de transición de poderes el próximo primero de diciembre y ayude así a aligerar la situación que está a punto de convertirse en “una crisis de constitucionalidad”.

El líder priísta deploró el clima de deterioro que existe en la vida institucional del país, el cual, precisó, se presenta en los días previos a la ceremonia de transmisión de poderes. Hay una grave polarización parlamentaria que puede dar lugar a una crisis constitucional en el inicio del nuevo sexenio, insistió.

Palacios Alcocer señaló que formalmente el proceso electoral terminó ya, pero indicó que “no ha concluido la polarización política, que puede llevar a a la parálisis parlamentaria”.

Aparece el Bronx panista
Detractores los denominan “ultrayunquistas”
Enfrente, el ala radical del PRD reivindicó su inclinación por las refriegas como forma de lucha política.
MILENIO

Los duros del Bronx panista en la Cámara de Diputados rompieron finalmente con la disciplina institucional y durante la batalla campal del pasado martes contra ultras perredistas, decidieron mostrar sus mejores artes pugilísticas y marciales.

Enfrente, el ala radical del PRD reivindicó su inclinación por las refriegas como forma de lucha política (legado de su militancia en organizaciones sociales, principalmente del movimiento urbano y popular).

Denominados como los ultrayunquistas del PAN por sus adversarios perredistas, los referidos legisladores del blanquiazul se caracterizan por su perfil empresarial, su recalcitrante panismo y, según sus detractores, su radicalismo de derecha.

En la línea de golpeo de Acción Nacional destacó anteayer la participación de los diputados Gustavo Adolfo Cárdenas, Francisco Domínguez, José Nicolás Morales, César Augusto Verástegui y Luis Xavier Maawad.

Usan San Lázaro de campamento
Pactan tregua líderes de bancadas. Entonan canciones y se lanzan bromas después de golpes en San Lázaro
Armando Estrop y Érika Hernández
REFORMA

Las bancadas del PAN y el PRD se mantuvieron ayer a lo largo de todo el día en sus posiciones en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Luego de los zafarranchos del martes pasado en San Lázaro, ayer convivieron de manera relativamente pacífica, con incidentes menor, mientras sus coordinadores discutían las condiciones en las que se realizará mañana la toma de posesión de Felipe Calderón como nuevo Presidente.

Por la madrugada, ya instalados en campamento, los legisladores de ambos partidos convirtieron el salón de sesiones en salón de fiestas.

Cantaron rancheras, contaron chistes y hasta ordenaron tacos para matar el hambre.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, llegó casi a las 2:00 horas en camisa de algodón, pantalón de mezclilla y pantuflas. Su atuendo levantó chiflidos de sus correligionarios, pero más llamó la atención su almohada color naranja.

Algunos mandatarios podrían cancelar su visita por los hechos en San Lázaro: Derbez
Es obvio que al ver el espectáculo habrá preocupación por lo que ocurrirá el viernes, afirma
JOSE ANTONIO ROMAN , CIRO PEREZ , TRIUNFO ELIZALDE
LA JORNADA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió acerca del riesgo de que delegaciones extranjeras ya acreditadas para la toma de posesión de Felipe Calderón cancelen su asistencia ante los hechos “vergonzosos” escenificados por los legisladores del PAN y PRD, en disputa de la tribuna camaral.

Aunque reconoció que “hasta el momento” ninguna de las más de 100 delegaciones acreditadas ha cancelado, es obvio que al ver el “espectáculo” que hubo en la Cámara de Diputados, habrá preocupación de qué es lo que va a ocurrir el primero de diciembre en ese recinto.

“Sería muy vergonzoso para nuestro país que tuviéramos a jefes de Estado de la calidad del ex presidente George Bush padre, observando abajo, en tribuna, un espectáculo digno de un país de pacotilla”, comentó, al ser entrevistado luego de la reunión con la que se despidió de los reporteros que cubren la fuente de la cancillería.

OAXACA

APPO, en la clandestinidad; entrega Radio Universidad
Fracasa en su intento de un nuevo acercamiento con Gobernación
Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa
El Universal

OAXACA, Oax.— Ayer la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) perdió sus dos últimos reductos: Radio Universidad, y sus barricadas en el estratégico crucero de Cinco Señores —en las inmediaciones del campus universitario—, donde semanas antes también se habían refugiado luego de que la PFP tomó el zócalo el domingo 29 de octubre.

Poco más tarde, la cúpula de la APPO abandonó de manera furtiva el recinto parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres para evitar lo que consideraban ya como una inminente detención por parte de la Policía Ministerial del estado.

Con ello, tácitamente entran a la clandestinidad.

El vocero de dicha organización, Florentino López, suspendió intempestivamente una conferencia de prensa que estaba convocada para las 18:00 horas. Más tarde, simpatizantes de la APPO entregaron un comunicado de prensa en el que solamente hacen un recuento del “clima de represión? en el estado.

Flavio Sosa, Zenem Bravo, Gustavo López, Erangelio Mendoza, Florentino López y Marcelino Coache habían pernoctado en la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres desde el martes pasado, justo el día en que fue detenido en el aeropuerto internacional de esta ciudad Erick Sosa, hermano de Flavio. Ayer, fue trasladado a un penal federal en Matamoros.

Levantan la última barricada de APPO
Entregan a Rector radio Universidad
Daniel Pensamiento y Virgilio Sánchez
REFORMA

OAXACA.- La barricada del crucero de Cinco Señores, la última que mantenían simpatizantes de la APPO, fue retirada ayer por trabajadores de limpia, custodiados por la PFP, sin que se registrara resistencia.

Unos 150 trabajadores de limpia, con seis trascabos, retiraron los esqueletos de camiones, camionetas, dos cajas de tráiler, postes y piedras de la barricada instalada por la APPO desde hace seis meses en la capital del estado.

Los esqueletos de camiones quemados, que sirvieron de refugio a las brigadas de la APPO, fueron aplastados para ser retirados.

En el operativo de limpieza, que inició a las 3:30 horas y concluyó a las 10:00, una grúa retiró el camión de pasaje urbano que cubría el acceso a Radio Universidad, principal medio utilizado por la APPO para difundir sus mensajes.

Sosa asegura que el conflicto necesita salida sociopolítica
Trasladan a su hermano a penal de alta seguridad de Tamaulipas
Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres
El Universal

OAXACA, Oax.— Arrinconado, inmerso en el asedio de la Policía Ministerial que no deja de rondar la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres, donde está refugiado, Flavio Sosa Villavicencio respira la libertad mientras su hermano Erick pasó su primera noche en el penal de Ixcotel y, la segunda, en el de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

“Vivimos en un estado de sitio. En estos momentos en Oaxaca las garantías constitucionales están suprimidas. La Policía Federal Preventiva, los sicarios de Ulises Ruiz y la Policía Ministerial tienen sitiada la ciudad?, advierte. Sobre él y sobre otros cinco dirigentes de la APPO ronda el fantasma de la cárcel.

El dirigente insistió que al problema de Oaxaca debe dársele una solución sociopolítica. “Sería una pendejada quererlo solucionar con la fuerza. Será tanto como querer tapar una olla de presión con la mano. Se van a quemar, van a estallar?.

En el conflicto de Oaxaca “la parte crítica está resuelta”, afirma Abascal
Señala ante Ramírez Acuña que deja “todos los asuntos debidamente atendidos”
FABIOLA MARTINEZ
LA JORNADA

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, recibió por segundo día consecutivo  a Francisco Ramírez Acuña, quien lo sucederá en el cargo.

En una visita de aproximadamente dos horas, Abascal entregó al todavía gobernador de Jalisco con licencia un informe detallado respecto al estado que guarda cada conflicto en el país, especialmente en torno a Oaxaca, y las gestiones para la ceremonia de toma de posesión del 1º de diciembre.

De igual forma, se explicó al próximo responsable de la política interna del país el organigrama de la dependencia así como el presupuesto y patrimonio con el que cuenta. Ante la cantidad de datos y trámites de entrega-recepción, la reunión entre Abascal y Ramírez Acuña, con sus respectivos equipos, continuará este jueves prácticamente todo el día, para tomar decisiones también en torno al conflicto en el recinto legislativo de San Lázaro, cuya tribuna fue tomada por panistas y perredistas desde el medio día del martes.

Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique en otro penal
El Congreso local busca revisar condiciones de los reclusos
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
LA JORNADA

Tepic, Nay., 29 de noviembre. Las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación ofrecieron dar respuesta “en el menor tiempo posible” a la solicitud del gobierno de Nayarit para que los 141 reclusos traídos de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón sean regresados a su estado o reubicados en otro penal que no sea en esta entidad.

Así lo informó Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria general de Gobierno, quien sostuvo que aun cuando el penal de Nayarit es federal y el asunto no compete al gobierno estatal, “la repercusiones sí atañen directamente a la entidad, pues esto conlleva la llegada de familiares y partidarios de los detenidos, que podrían realizar acciones de protesta similares a las del estado del sur que hoy se halla en conflicto”.

POLITICA

Giran orden de aprehensión contra Echeverría Alvarez por genocidio
El ex presidente no pisará la cárcel por su precario estado de salud y su avanzada edad
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
LA JORNADA

Después de 38 años de ocurrida la matanza del 2 de octubre de 1968, un magistrado federal de la ciudad de México libró una orden de reaprehensión domiciliaria en contra del priísta Luis Echeverría Alvarez, presidente de la República entre 1970 y 1976, y ordenó que sea juzgado por ser probable responsable del delito de genocidio.

La resolución del magistrado Ricardo Paredes Calderón revocó el auto de libertad que concedió el pasado 8 de julio a Echeverría el juez federal Ranulfo Castillo, quien consideró entonces que el delito de genocidio había prescrito el 10 de noviembre de 2005.

El magistrado Paredes, titular del segundo tribunal unitario penal, consideró ayer que Echeverría, cuando se desempeñó como secretario de Gobernación, “en forma conjunta con otras instituciones, perpetró una conducta que trajo como consecuencia los hechos de 1968, pues por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se constituyó un grupo armado, denominado Batallón Olimpia”.

Orden contra Echeverría, para amedrentar: Green
Fox busca ocultar hechos de la Cámara, advierte PRD y PRI
Convierte en chantaje lo que debería ser “acto de justicia”
ANDREA BECERRIL , JUAN BALBOA
LA JORNADA

Mientras la dirigencia nacional y la secretaria general del PRI, Rosario Green, consideraron que la decisión de librar una nueva orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría forma parte de un intento para amedrentar a los integrantes de su partido, la dirigencia nacional del PRD consideró la determinación judicial como “una cortina de humo que utiliza Acción Nacional para desviar la atención de lo que actualmente acontece en la Cámara de Diputados”.

Rosario Green consideró que con tal determinación poco se ayuda al presidente electo, Felipe Calderón. “Parece mentira, más está haciendo el PRI porque las cosas se lleven dentro del esquema de la Constitución que algunos otros mandaderos, que lo único que hacen es añadir leña al fuego”.

Insistió en que parece sospechoso que de nueva cuenta se libre orden de aprehensión contra Echeverría, como se hizo un día antes de las elecciones del 2 de julio. “No hace falta añadir ésta al clima de crispación política que se vive, y no se vale usar las armas de esa clase de política, que sólo busca amedrentar”.

PANAL

Tomás Ruiz, líder del Panal; Kahwagi será secretario
Votaron 247 de los 308 consejeros nacionales de Nueva Alianza
Alberto Morales
El Universal

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Nueva Alianza eligió a Tomás Ruiz y Jorge Kahwagi como presidente y secretario general, respectivamente, de la Junta Ejecutiva Nacional de ese partido.

De acuerdo con la Comisión de Elecciones de Nueva Alianza, la fórmula integrada por el ex titular de la Lotería Nacional (Lotenal) y el ex diputado federal del PVEM fue la única que se inscribió en el proceso de renovación de la dirigencia.

En la votación estuvieron presentes 247 de los 308 consejeros nacionales de Nueva Alianza que participaron en la sexta asamblea extraordinaria del Consejo Nacional.

La nueva dirigencia sustituirá en el cargo a Miguel ?ngel Jiménez y Juan Díaz, ex presidente y ex secretario general, por un periodo de tres años.

GLOBALIZACION

Imponen trasnacionales políticas públicas a naciones pobres, critica el Nobel Stiglitz
La globalización es tan desproporcionada que EU la impone, pero no la aplica, señala
Represión salarial, uno de los efectos directos del modelo, considera Julio Boltvinik
JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL
LA JORNADA

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La globalización sufrió un nuevo embate durante el Foro de Economía Política realizado este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, cuestionó el modelo durante una mesa de discusión sobre el papel de Estados Unidos y las instituciones internacionales en la configuración del sistema económico mundial; similar actitud mostró Julio Boltvinik, profesor e investigador de El Colegio de México, quien centró su ponencia en los graves efectos de pobreza que este sistema ha extendido por el mundo completo.

Stiglitz criticó el papel que juegan las trasnacionales en la configuración de las políticas públicas que deben seguir los países en vías de desarrollo, y puso como ejemplo a los laboratorios médicos, que han logrado que existan prohibiciones muy fuertes para el uso de medicinas genéricas, a pesar de su bajo costo.

En la conferencia dictada por el Nobel estuvieron también Jerel Rosati, Aurora Adame y Douglas Woodward, quienes coincidieron en que el modelo impuesto desde Estados Unidos para el resto del mundo es injusto en el reparto de la riqueza, y tan desproporcionado que esa misma fórmula no es aplicada en territorio estadunidense.

PANORAMA INTERNACIONAL

Ya no hay opciones para una salida victoriosa de Irak: analistas de EU
Colin Powell habla de una guerra civil en el país ocupado porque “me gusta ser realista”
Bush admite que la situación pasa por una fase de violencia sectaria fomentada por Al Qaeda
Nuri Maliki, incapaz de solucionar el conflicto entre facciones iraquíes: asesor de seguridad
DAVID BROOKS CORRESPONSAL
LA JORNADA

Nueva York, 29 de noviembre. El presidente George W. Bush insiste en que en Irak no hay una guerra civil, no obstante que su ex secretario de Estado y ex general Colin Powell dice que esa es la realidad, como casi todo el mundo; cuestiones aparte, el hecho es que el comandante en jefe no puede pisar el terreno de su guerra porque es demasiado peligroso.

Y los expertos ya declaran lo que ha sido obvio para casi todos desde hace tiempo: Estados Unidos ya no cuenta con “buenas opciones” para resolver la crisis en Irak. Algunos indican que lo único que se puede hacer es buscar la forma de una salida bajo otro nombre que no sea “derrota”.

Tan mal están las cosas que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, decidió de último momento suspender su entrevista con Bush esta noche en Ammán, Jordania, colocando a la Casa Blanca en una situación algo penosa. Así, el jefe de gobierno de un país donde se encuentran 150 mil tropas estadunidenses llegó para una muy anticipada reunión con el presidente estadunidense (se decía que aquí se tendría que definir qué sigue en Irak para ambos líderes), y Bush viajó sólo y exclusivamente a la capital jordana para esta cita; el encuentro sobre la crisis en Irak se convirtió en una reunión en crisis.

Deja el movimiento de Moqtada Sadr el gobierno de unión nacional iraquí
Más de 100 muertos en el país ocupado, entre ellos dos soldados estadunidenses
El retiro, en protesta por el próximo encuentro de Maliki con Bush, dice el clérigo radical
AFP , DPA

Bagdad, 29 de noviembre. El movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr anunció hoy su retiro del gobierno de unión nacional del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri Maliki, mientras la violencia en la nación invadida dejó 105 muertos, entre ellos dos soldados estadunidenses.

El movimiento de Sadr justificó su decisión en protesta por la entrevista prevista el jueves entre el jefe de gobierno iraquí y el presidente estadunidense, George W. Bush, en Amman, lo que fue tildado por la formación chiíta de “provocación”.

Sadr, que rechaza la ocupación estadunidense en Irak, controla cinco ministerios y cuenta con 30 diputados en el Parlamento iraquí. También dirige el Ejército del Mehdi, una milicia regularmente acusada de atentados contra la comunidad sunita y de ataques contra las fuerzas de ocupación.

Planta a Bush líder iraquí
Cancela reunión en Jordania. Pierde el Premier árabe apoyo de dirigente religioso chiita Moqtada al-Sadr
REFORMA

AMM?N, Jordania.- El Primer Ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, canceló ayer de último momento una multianunciada reunión con el Presidente estadounidense, George W. Bush, en Ammán, en la que planeaban discutir la crisis por la que atraviesa el país árabe.

La cancelación se produjo después de que el líder religioso chiita Moqtada al Sadr, uno de los dirigentes más influyentes del país, y cuyo respaldo fue fundamental para que Al-Maliki llegara al poder, retirara su apoyo al gobierno del Premier.

Al-Sadr ordenó suspender la participación de sus legisladores y Ministros en el Parlamento y en el Gobierno tras calificar el encuentro entre Bush y Al-Maliki de provocación al pueblo iraquí.

Irán llama a pueblo de EU a rechazar guerra en Irak
Powell afirma que el país árabe padece un conflicto civil; asimismo, acusó a la administración del presidente George W. Bush de haber causado “cientos de miles” de muertos y heridos en Irak al mantener allí a sus Fuerzas Armadas
El Universal

NUEVA YORK/BAGDAD (Agencias).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hizo un llamado al pueblo estadounidense a la resistencia contra la guerra en Irak, en una carta abierta difundida ayer en Nueva York.

Asimismo, acusó a la administración del presidente George W. Bush de haber causado “cientos de miles” de muertos y heridos en Irak al mantener allí a sus Fuerzas Armadas.

Ahmadineyad recomendó a Bush, que retire sus tropas de Irak y que reconozca al Estado palestino.

“No puedo imaginarme que ustedes, el pueblo estadounidense, aprueben los gastos multimillonarios de vuestro presupuesto estatal para esta aventura militar”, aseveró el dirigente iraní en la Carta al pueblo estadounidense

OPINION

Lorenzo Meyer
Fox, Maquiavelo y el engaño
REFORMA

Al final, en México hubo un cambio de partido en el poder, pero se mantuvo el espíritu y el proyecto del pasado
Juicio

Al final, el partido en el poder ya es diferente pero no el espíritu ni el proyecto dominante. Al final, quedó claro que la prioridad del gobierno de Vicente Fox fue consolidar el dominio de la derecha ideológica, no la democracia.

A ocho días de acabar su periodo, Fox declaró que esperaba confiado “el implacable juicio de la historia”. Sin embargo, ese juicio no existe, lo que hay son una variedad de juicios elaborados por observadores y estudiosos, una pluralidad de opiniones en torno a su persona, su gobierno y su papel histórico. En el arranque tales expresiones tendrán un carácter acusadamente polémico, contradictorio y crispado, reflejo natural del desorden administrativo, de la gran confrontación política y de la aguda división social que ha dejado el guanajuatense al concluir su mandato. Aun cuando el observador debería guiarse por la objetividad, desafortunadamente, en el estudio de los fenómenos sociales la objetividad plena no es posible, y menos cuando se está tan cerca de los acontecimientos en el tiempo y el espacio.

Perspectiva

Fox y su obra pueden ser dictaminados desde múltiples ángulos: personal, económico, administrativo, jurídico, social, cultural, político, etcétera. El que aquí se intentará será político y en sentido propuesto por Otto von Bismarck en 1867, al definir a la política como “el arte de lo posible”. Desde esta perspectiva, el Presidente no estaba obligado a lo imposible, pero sí a poner todo su empeño en alcanzar, dentro de lo posible, lo prometido: consolidar una democracia duramente ganada. En vez de dedicar el grueso de su energía a este propósito, lo empleó en impedir, a como diera lugar, que la elección del 2006 abriera la puerta de la alternancia a la izquierda.

La coyuntura histórica

Con la elección de Fox la sociedad mexicana logró no sólo un cambio de gobierno sino de régimen político, pues al acabar con el monopolio de 71 años del PRI sobre la Presidencia, se operó una transformación en las viejas reglas que regían la adquisición, el ejercicio y la pérdida del poder político. México pasó del autoritarismo a un sistema plural y supuestamente democrático. El origen de tal cambio fue la combinación de transformaciones en el entorno mundial -el fin de la Guerra Fría y del anticomunismo más el surgimiento de la “tercera ola democrática”-, mudanzas estructurales en la sociedad mexicana -urbanización, educación, acceso a la información, rechazo creciente a los abusos del autoritarismo priista, etcétera-, el esfuerzo de un buen número de actores colectivos e individuales -el neopanismo, el neocardenismo y el neozapatismo, entre otros- y, finalmente, el papel de Fox como líder de una oposición conservadora pero cargada de optimismo, energía… y simplismo.

El simplismo como engaño

El antiguo administrador de Coca Cola convertido en candidato presidencial encabezó una ola de insurgencia electoral con una estrategia distinta de la inmediatamente anterior -la de 1988- y muy acorde con su experiencia y formación en el arte del “marketing”. Fox se vendió a sí mismo y al proceso de cambio como la respuesta fácil a un problema difícil.

Una buena parte de la sociedad mexicana compró la idea de que si el cambio de régimen se hacía por la derecha el proceso sería sencillo, rápido y seguro. Como candidato, el guanajuatense proyectó la imagen del líder decidido que sin problemas sacaría al PRI de “Los Pinos” sin tocarle un pelo a la estabilidad política o económica. Una Presidencia no priista y “de empresarios para empresarios” aseguraría honestidad personal, transparencia de gestión, libertad de expresión, crecimiento económico, empleo, guerra a la corrupción, justicia real, nuevo trato con Estados Unidos, mejoras en la distribución de la riqueza, baja en la pobreza, arreglo rápido del conflicto en Chiapas, combate efectivo al narcotráfico y al resto del crimen organizado, impondría un alto al deterioro ecológico y muchas cosas positivas más.

Maquiavelo

Hace ya casi cinco siglos que Nicolás Maquiavelo dejó en claro que en política no había nada más difícil que lograr el arraigo de un nuevo régimen. Esa empresa siempre era una de un alto grado de dificultad porque tendría en contra a todos los desplazados por el cambio pero también a muchos de los aliados originales, insatisfechos al no recibir lo que esperaban. Justamente por ello el nuevo gobernante necesitaba también una ética nueva. Para el florentino, en esa coyuntura el objetivo -estabilizar el sistema en su conjunto- justificaba los medios. Y estos últimos eran todas las conductas reprobadas por la moral cristiana pero muy efectivas en política: la mentira, el engaño, la corrupción, la injusticia, el abuso del poder y la violencia, pues lo que en el ciudadano eran vicios en el gobernante que encabezaba un nuevo régimen eran virtudes.

En el inicio, Fox parecía ser todo, menos un lector de Maquiavelo. Sin embargo, alguien debió de convencerlo de que, para asegurar que el cambio mexicano continuara por la derecha, él y los suyos deberían oír los consejos del gran teórico renacentista. Para un observador con sentido común era claro que la simplicidad de su “marketing” llevaba a un análisis erróneo de una realidad muy compleja, pero si finalmente el cambio prometido nunca se dio fue, para empezar, porque nunca se intentó. La meta no era el cambio sino sólo un objetivo mucho más limitado: lograr que la derecha ideológica desplazara a la derecha priista. Y eso sí se consiguió.

La gran promesa política del foxismo fue dedicar todo su empeño a consolidar la recién adquirida democracia. Para lograrlo se debía estar efectivamente dispuesto a conducir en el 2006 una campaña dominada por el espíritu democrático y respetar el veredicto efectivo de las urnas, incluso si eso implicaba ceder el poder al opositor.

Sin embargo, desde muy pronto en el sexenio se echó de ver que el verdadero esfuerzo desarrollado por “Los Pinos” se dirigía menos a profundizar y consolidar el cambio y más a construir la candidatura presidencial de la esposa del Presidente, es decir, a lograr la prolongación de su poder personal más allá del sexenio. Para llevar adelante su empeño, construyó una alianza política con una de las fuerzas más importantes del no-cambio: Elba Esther Gordillo y su gran maquinaria corporativa: el SNTE.

El Presidente decidió concentrar lo que quedaba de poder en demoler no a los viejos intereses creados sino a la candidatura de la izquierda: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y para ello eligió un camino obviamente tramposo pero aparentemente contundente en su resultado: negociar con el PRI el desafuero de AMLO en el Congreso para anular su candidatura y no tener que confrontarlo en las urnas. Qué la razón formal de esa acción fuera ridícula -supuestamente no detener a tiempo la construcción de una calle para comunicar un hospital- no importó a Fox ni a la coalición antidemocrática que ya había armado en defensa del “Estado de Derecho”. Al final, no le fue posible a Fox mantener el desafuero y debió dar marcha atrás, pero su acción se tradujo en un debilitamiento del aparato institucional.

Finalmente, en el 2006 Fox mantuvo su empeño abierto por impedir el triunfo de una izquierda electoral. La energía que el gobierno no usó contra el narcotráfico, contra los grandes corruptos del pasado o para resolver otros males acumulados, la utilizó contra AMLO. Tan parcial fue su conducta que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -una institución que también pecó de parcial- se vio obligada a declarar que el Presidente puso en peligro a la elección misma.

El fin justificó los medios

Al final, Fox ganó y él mismo así lo admitió en un acto de rara sinceridad al declarar que entre sus logros estaba el haber ganado “dos elecciones”: la propia y la de su sucesor. En el antiguo régimen era el artífice del “triunfo” de su sucesor pero se suponía que ése no sería el caso en el nuevo. En la medida en que Vicente Fox triunfó en el 2000, ayudó a abrir las puertas de la democracia electoral, pero en la medida en que él “ganó” la Presidencia para su sucesor, revivió uno de los peores aspectos del viejo régimen y contribuyó a erosionar la confianza en una democracia que aún necesita de consolidación.

Al concluir el El Príncipe, Maquiavelo justifica lo brutal de una ética política tan vieja como la humanidad como el único medio de sacar a Italia de su postración y dar a los italianos la posibilidad de vivir en paz y reconstruir la gran nación que alguna vez fueron. En nuestro caso, ¿cuál es la justificación histórica de Fox para haber seguido, quizá sin conocerlo, el camino sugerido por Maquiavelo?

Octavio Rodríguez Araujo
El próximo gobierno
LA JORNADA

En el supuesto de que Calderón logre protestar como presidente constitucional de México, no puede pasarse por alto que lo hará con el apoyo de esa guardia pretoriana conocida como Estado Mayor Presidencial y con la protección de la Policía Federal Preventiva; es decir, sobre las bayonetas y no con el clamor popular. Esto ya es un mal principio.

Peor todavía es que haya nombrado como secretario de Gobernación a un represor y torturador en Jalisco, a una persona que no tiene experiencia alguna en asuntos nacionales y que jamás en su vida ha tenido acercamientos con las diversas corrientes de izquierda, a pesar de que en su estado son reducidas y poco influyentes.

La mano dura de Calderón, además de sucia, se asoma entre los cortinajes del poder. El nombramiento de Francisco Ramírez Acuña es un mensaje a la nación y a los partidos de oposición, incluso al PRI. Los militantes de este partido no podrán olvidar las acusaciones de que fue objeto su candidato al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, con la intención de desacreditarlo, para después decir que fue un error (cuando el daño ya estaba hecho). Fue el entonces gobernador el que, como hizo Fox durante la campaña presidencial contra López Obrador, patrocinó la campaña de guerra sucia contra sus principales contrincantes en ese estado: el PRI y su candidato. Ese es el método de acción del futuro secretario de Gobernación, el encargado de la política interior del gobierno de Calderón, ni más ni menos.

Ramírez Acuña, el destapador de Felipe Calderón en mayo de 2004, es el mismo que siendo gobernador mandó encarcelar y torturar (en esas mismas fechas) a los altermundistas que protestaron en las calles durante la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (”Quiero cien detenidos, ¡ya!”), y que luego desdeñó olímpicamente las recomendaciones de los organismos oficiales y no oficiales de derechos humanos. Se trata de un personaje orgulloso de sus modos autoritarios, incluso cuando se trata de aplicar la ley. Es el mismo que avasalló, desde el Ejecutivo, a los otros dos poderes del estado, al Legislativo y al Judicial, subordinándolos.

Era previsible, pues el mismo Calderón ha dicho en más de una ocasión que por encima de la política y de la negociación está la aplicación de la ley. No debería de sorprender a nadie, pues, que haya escogido a Ramírez Acuña como secretario de Gobernación. El ex gobernador de Jalisco será su brazo ejecutor, el encargado de someter a los opositores del gobierno, a los que hagan una manifestación de protesta sin haber solicitado previamente el permiso correspondiente; el que no vacilará, a diferencia de Creel y de Abascal, en usar la fuerza represiva contra quienes alteren el orden o se opongan a los proyectos del gobierno.

Lo que estamos en vías de vivir en el país es la mano dura de un gobierno al que no “le tiembla la mano” para imponer sus políticas y sus modos de ejercer el poder. Esto tampoco nos sorprende: Calderón, hasta para poner un ramo de flores en un monumento se ha hecho acompañar por militares, no confía en nadie más. Al día siguiente de sentirse, gracias a Ugalde, el presidente electo (aunque faltara el dictamen del tribunal electoral), ya había doblado su guardia pretoriana de seis a doce efectivos del Estado Mayor Presidencial, para luego continuar aumentándola incluso a costa de las garantías individuales de los demás, de los que, le guste o no, forman el pueblo mexicano, sus futuros gobernados.

La tónica del próximo gobierno será “me aceptan o me aceptan”. Esta política ya se ha iniciado, por supuesto con el “uso de la ley”. En Chihuahua el diputado panista local Manuel Narváez ya denunció el martes, ante la Procuraduría General de la República, a López Obrador por el delito de sedición “y los que resulten” por incitar a sus seguidores a impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

El presidente del PAN en el Distrito Federal lo ha dicho muy claro: Ramírez Acuña cuenta con la capacidad necesaria, de mano firme, para manejar la política interior, “sobre todo en momentos complejos como los que vivimos ahora”, es decir, Oaxaca y el movimiento lopezobradorista, más los que veremos muy pronto. No es de dudarse que Calderón escoja al general Juan Alfredo Oropeza como secretario de Defensa. Al igual que lo hizo Zedillo con el general Cervantes Aguirre (quien más experiencia tenía en la lucha contrainsurgente, tanto en Guerrero como en Chiapas), es probable que Calderón nombre al general Oropeza por lo mismo, ya que se ha destacado por sus acciones militares durante la guerra sucia de los años setenta, también en Guerrero.

En suma, un gobierno represor, de mano dura (”firme”, dicen sus correligionarios) y, por si no fuera suficiente, tecnocrático en lo económico y santurrón de ultraderecha en lo social (la educación y la salud incluidas). Tiempos difíciles, señales ominosas.

El alto vacío
Porfirio Muñoz Ledo
EL UNIVERSAL

Conforme la Constitución lo establece, hoy a las 12 horas expira el mandato de Vicente Fox. Periodo, si lo hubo, colmado en sus inicios por la esperanza de cambio en todos los órdenes de la vida nacional. Nada menos que la primera alternancia pacífica del Ejecutivo federal en nuestra historia como país independiente: la primera ocasión en que se transfiere el poder nacional de un partido a otro sin el recurso de las armas.

La inmensa desproporción entre las expectativas que generó tal hecho histórico y el indecible desastre en que termina esta gestión de gobierno es el eje que orienta la condena unánime de la crítica. No he encontrado en la prensa nacional un solo comentario favorable y ni siquiera indulgente. Apenas en las columnas financieras aparecen datos positivos aunque escuetos, con el ánimo evidente de estimular a los inversionistas. Todos los analistas coinciden sin embargo en que este fue el sexenio de las oportunidades perdidas.

Cualquiera que sea el ángulo desde el que se contemple la conducta de Fox, la conclusión es negativa. Las cifras macroeconómicas no sirven para ocultar la falta de crecimiento, el dramático descenso en el empleo, el incremento exponencial de la migración, la ruina de la educación pública, el deterioro de las instituciones, la metástasis de la corrupción y el fracaso contundente de la política exterior.

Resalta sin embargo el retroceso del Estado frente a los poderes fácticos: la dependencia servil ante el interés extranjero, el predominio deliberado de los monopolios sobre el mercado y sobre la conciencia pública, la extensión del crimen en todas sus expresiones y el señorío del narcotráfico sobre los poderes públicos en todo el territorio de la nación.

Semejante derrota obliga a trascender el enjambre interminable de adjetivos que a lo largo de estos días se han destinado a la persona y a la conducta del Presidente. Hay coincidencia en que se trata de un personaje burdo e inconsistente, ignorante y locuaz, sectario y visceral, improvisado y mañoso. Pero lo más relevante es la patética ausencia de visión del Estado y de respeto por la historia. La palabra que mejor lo describe es deslealtad, a los ideales, a los compromisos, a sus amigos y al país entero.

La pareja presidencial seguirá dando motivo para una variada literatura, rayana en lo procaz. Se insistirá en el sainete, olvidando tal vez el drama. Con el tiempo, la historiografía será más rigurosa y dará cuenta, no sólo de las dimensiones del fracaso, sino del vuelco inesperado que nuestro personaje, en apariencia inofensivo, le imprimió a la trayectoria del país.

Habrá que apartar la paja del discurso y obviar la falsa salida de la burla para encontrar el hilo del proyecto que finalmente se tejió desde Los Pinos. ¿Es la incompetencia política la causa de este viraje o se trata de un plan premeditado para conducir a México hacia la derecha? ¿Creyó alguna vez Fox en la transición democrática y en la obligación ineludible de consolidarla o el propósito era impulsar una transición dinástica, que saciara la revancha reaccionaria contra el antiguo régimen, socavara la laicidad del Estado y entronizara al partido conservador a conducción del país por una generación?

Parece cuando menos sospechoso que la primera oferta del Presidente haya sido la reforma del Estado, que la haya pospuesto más tarde y enterrado definitivamente mediante la imposición de un sucesor y la violación del sufragio público. Basta comparar la prosa elevada que empleó Fox al inicio de su mandato con los grotescos chascarrillos en que naufragó su gestión.

En el umbral del sexenio formuló propuestas de este talante: “La sociedad votó por un cambio en las normas, instituciones y objetivos, no sólo por un cambio del grupo en el poder”, “Es necesario sustituir la lógica tecnocrática que dejó todo el mercado”, “La mejor manera de honrar la Constitución es procediendo a su revisión integral”, y esta otra que hoy parece inverosímil: “Otorgo la más alta prioridad a la integración de una gran patria latinoamericana”.

Pensar que no emprendió esas transformaciones por falta de operación política o por carencia de mayoría parlamentaria sería una ingenuidad. Recuerdo vivamente la reacción entusiasta de los representantes de los partidos y de los gobernadores cuando Fox enunció la propuesta de abolir el pasado y proceder a la reconstrucción del consenso nacional y a la redefinición constitucional del Estado.

Ha dicho José Agustín Ortiz Pinchetti que fue un momento plástico, inolvidable e irrepetible, que nos colocaba en el nivel de las más exitosas transiciones democráticas contemporáneas. Ahora estoy cierto de que ese discurso no fue sino la máscara de propósitos distintos, que se fueron revelando después. También estoy cierto de que muchas de esas transformaciones eran posibles, pero que a la intención política subyacente le estorbaba la reforma de las instituciones.

Muy pronto el gobierno se instaló en la manipulación mediática y en el desprecio al llamado “círculo rojo”, que era el destinatario del mensaje original. La obsesión de concretar las reformas neoliberales se volvió primera prioridad del gobierno, y el fracaso de las complicidades vergonzantes con las cúpulas del PRI no dejó otra esperanza de aprobarlas que el triunfo del PAN en las elecciones intermedias.

Como el electorado no decidió “quitarle el freno al cambio”, Fox dirigió todos los recursos a su alcance para destruir políticamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal y apuntalar la prolongación de su partido en el poder. Lo que él llamaba entre los más próximos “su reelección”, versión que hace días confirmó públicamente con la frase “Gané dos elecciones”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Se discute cuál es la frase más perdurable de este sexenio. Las finalistas son: “Comes y te vas” e “¿Y yo por qué?”. La primera como ejemplo inimitable de vulgaridad y de sumisión al poder imperial y la segunda como signo de irresponsabilidad política. Si una sintetiza su dependencia política y mental, la otra pinta la desolación de la impotencia. Dos renuncias: a la soberanía interna y externa del país.

Poco antes de morir Adolfo Aguilar Zinser me reprochaba que prosiguiera mi diálogo con Fox, por la sencilla razón de que lo consideraba absolutamente inútil. Su argumento: “No te has dado cuenta que Vicente no existe, pertenece a quien lo habita”. Me recordaba además el mote que circuló por los caminos de Guanajuato cuando Fox y yo competíamos por la gobernatura: “El alto vacío”. Definición radical que el tiempo verificó.

En esa virtud, más allá de tramas palaciegas y de alianzas inconfesables, está el hecho mayor que domina la vida pública del país: la formación de una formidable coalición de fuerzas de derecha que envolvió al presidente del cambio y pretende dictarnos a todos el rumbo del país. Derrotarla es el deber de los demócratas mexicanos.

¿Propuestas viables?
Enrique del Val Blanco
EL UNIVERSAL

El nuevo gobierno que entra en funciones mañana ya casi ha completado las designaciones de sus principales funcionarios, dejando una impresión de un gabinete bastante conservador y escaso de capacidades para lo que requiere el país que tendrá que gobernar durante los próximos seis años.

Las fallas que se han mostrado al retrasar los nombramientos de algunos de los miembros del gabinete anunciados para determinado día y hora no son buenos augurios de un manejo eficiente de los asuntos públicos y de la manera de gobernar, sino más bien parecería que todavía andan con varias dudas, con lo que en lugar de corregir a tiempo enseñan su novatez.

El futuro gobierno ha anunciado 100 acciones para iniciarse en los primeros 100 días, las cuales son un catálogo de buenos deseos en algunos casos, y en otros, repeticiones de gobiernos anteriores. Desde luego que muchas de ellas suenan bien. Sin embargo, a la luz de los acontecimientos y las declaraciones de algunos de sus nuevos funcionarios son totalmente impracticables.

Para más de la mitad de estas acciones se requerirían recursos adicionales a los que el gobierno federal ha asignado tradicionalmente, y esto sería muy bueno si no conociéramos a quienes conforman el gabinete económico y, sobre todo, las primeras informaciones que han dado algunos de ellos en cuanto a que para el próximo año el país crecerá a un ritmo menor que el que se espera tendremos durante este 2006.

Si ya empezamos con una idea de derrota frente a la realidad y con este futuro de menor crecimiento económico, muchos queremos saber cómo le van a hacer para cumplir todas las promesas para los primeros 100 días de gobierno, que requieren desde ya de recursos adicionales y que en varios casos ascienden a miles de millones de pesos.

Durante los seis años de la administración que termina el presupuesto federal se manejó conforme a los cánones establecidos por los organismos internacionales, muy bien aprendidos en las escuelas de negocios privadas que los enseñan en México. Y al parecer, la tradición continuará con el gobierno entrante, donde también varios de sus integrantes son de la misma escuela de pensamiento económico, que lo único que ha logrado en nuestro país es mantener a la mitad de la población en condiciones de pobreza; pero, eso sí, sin déficit fiscal y con estabilidad financiera, como le llaman.

¿Para qué les ha servido a 50 millones de mexicanos tener esta estabilidad si sus condiciones de vida no sólo no mejoran sino que empeoran, y varios de estos millones sólo la libran gracias a los programas asistenciales, que por cierto tanto odian dichos funcionarios? Por eso es que ya basta de seguir con la misma película.

Este gobierno que termina, del que varios de los que están entrando en el nuevo ya participaban de una u otra forma, no pudo lograr que se aprobaran en el Congreso de la Unión las reformas que supuestamente nos darían un mejor panorama de vida y, por lo que estamos viendo, no es posible que con el actual Congreso se vaya a avanzar.

En varios temas, como la evasión fiscal, estamos peor debido a la terrible ineficiencia que hubo en las autoridades hacendarias para hacerle frente y que por lo visto continuará, convirtiéndose en un obstáculo muy grave porque se pone como condición para obtener más recursos y estar en condiciones de atender las necesidades sociales.

Si en verdad este nuevo gobierno quiere reducir la pobreza de una manera sistemática tiene como requisito fundamental modificar sus prioridades en materia económica y social, despojándose de todo el bagaje ideológico que nos ha mantenido en las condiciones donde estamos, y a partir de ello poner al ser humano, pero no como declaración grandilocuente sino en la realidad, en el origen de todo.

Esto significará, por ejemplo, que tendrá que haber más recursos para salud, más allá de declarar que se va a fortalecer el “Seguro Popular”, que deberá someterse a una rigurosa auditoría del manejo de los recursos y de su viabilidad; y para la educación con la finalidad de evitar que millones de mexicanos no puedan acceder a ella. Es una vergüenza que el objetivo que se plantea el nuevo gobierno de aquí a seis años sea llegar a 35% de cobertura en educación superior. Sería conveniente que sus especialistas dijeran qué van a hacer, qué van a ofrecer a los jóvenes que no lograrán acceder a la educación.

También tendrá que haber más recursos para infraestructura, que además de resolver un problema que cada día es más acuciante en nuestro país, permitiría crecer en el empleo, que es uno de los problemas más graves que esta administración dejó de lado, mostrando su incapacidad para generar trabajo para los jóvenes.

La propuesta que hace el nuevo gobierno de eliminar las cuotas patronales al IMSS por un año a aquellas empresas que empleen jóvenes es una copia de la propuesta fallida en Francia que causó un verdadero caos durante varios meses en ese país y que al final fue derrotada, pues se veía, y lo mismo puede pasar en nuestro país, que se convertiría en una forma barata de tener empleados, sin pagar las cuotas de seguridad social tan sólo cambiándolos cada año.

Las presiones de los organismos internacionales hacia los nuevos funcionarios no se han dejado esperar, como la que hizo esta semana la señora Larre, economista para México de la OCDE, que indicó que nuestro país no tiene la opción de déficit fiscal y criticó a los actuales funcionarios de la Secretaría de Hacienda al mencionar que no tomaron medidas bajo un entorno favorable petrolero y de abundancia de ingresos. Es decir, durante seis años, con mayores recursos hemos tenido presupuestos restrictivos, intentos de déficit fiscales cero, cumpliendo rigurosamente con los ordenamientos de los organismos internacionales, y pese a eso debemos seguir con la misma política, que significa más pobreza para los mexicanos.

Por otro lado, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expresó claramente que si el futuro gobierno sigue con las políticas económicas y públicas que promueve el FMI, las expectativas para los mexicanos no serán muy favorables.

Muchas de las propuestas no resultan viables, a menos que el presupuesto de egresos sufra un cambio radical. Estamos a unos días de conocerlo, pero si sigue la tradición de los últimos seis años el nuevo gobierno va a empezar mal, muy mal, en cuanto a sus 100 acciones para 100 días.

Soledad Loaeza
En defensa propia
LA JORNADAQ

Nada ilustra con más fuerza las tendencias hacia la fragmentación de nuestra vida política que la furibunda defensa de los intereses particulares en la que están empeñados, entre otros, los ricos, los líderes sindicales, los sindicalizados, las cúpulas partidistas, pero, sobre todo, el PRD. Sus estrategias de lucha denotan la fiera determinación de imponerse a los demás en nombre del pueblo, pero olvidan que el pasado 2 de julio obtuvieron el voto de algo más de 15 millones de mexicanos, y que los 25 millones restantes eligieron a candidatos distintos de los suyos. Peor todavía, según encuestas recientes el voto perredista se ha venido abajo en los últimos meses, de suerte que hoy representa algo así como 16 por ciento del electorado. Esta sería la proporción de lo que habría que llamar el “pueblo perredista”, una comunidad excluyente de la cual no formamos parte la mayoría de los mexicanos. De suerte que carece de valor actual el argumento perredista de que sus acciones están respaldadas por las cifras de la pasada elección.

Uno de los rasgos distintivos del pueblo perredista es la creencia de que puede, sin más, expropiar espacios y símbolos que son de todos los mexicanos, pero que ellos se han apropiado como hacen los vecinos abusivos que cierran calles o los franeleros que fijan con cubetas los límites de estacionamientos privados en la vía pública. En el verano el PRD despojó a los habitantes de la ciudad de México de una avenida emblemática, con el apoyo del gobierno local; el Zócalo ha sido privatizado por las clientelas de ese partido; y ahora los perredistas están tratando de hacer lo mismo con el Palacio Legislativo. Algunos, incluidos los líderes del PRI, en aras del apaciguamiento, están dispuestos a aceptar las expropiaciones. Sin embargo, avalar la decisión de cerrar las puertas del Congreso al presidente de la República equivale a espetarle un “aquí, no entras”, que debilitaría gravemente al Estado mexicano. Además, no hay ninguna garantía de que ceder a las exigencias del PRD mejoraría el ambiente político, el cual quedaría dominado por las provocaciones de los envalentonados perredistas que habrían puesto nuevamente límites a un presidente que no consideran suyo.

La acción de los legisladores panistas que el pasado martes se lanzaron a ocupar la tribuna en San Lázaro puede entenderse como la defensa de un espacio que es de todos los mexicanos frente a las innegables intenciones del PRD de posesionarse de él como lo han hecho una y otra vez. Ahora, como vírgenes ofendidas los líderes de ese partido se escandalizan ante lo que denuncian como una agresión, y se hacen los disimulados respecto a las amenazas que han estado profiriendo desde el 3 de julio de que impedirán la transmisión constitucional del poder. Digan lo que digan, para muchos de nosotros es imborrable la imagen televisada del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien feliz y muerto de la risa anunció hace unas semanas que ellos, los perredistas, decidían quién entraba al Palacio de San Lázaro. Es decir, que este partido se reserva el derecho de admisión nada menos que a la Cámara de Diputados, como se lo hicieron probar en un despliegue de arrogante autoritarismo al presidente Vicente Fox. Lo sorprendente es que haya tardado tanto la reacción a esta inadmisible postura del PRD, claramente violatoria de la Constitución.

Por lo que representa y evoca en nuestras mentes, la ceremonia del primero de diciembre en el Palacio Legislativo tiene un poderoso significado simbólico que no guarda proporción con la trivialidad que sugieren las formas, la tela de las banderas, las curules, los micrófonos y el podium. Todos lo sabemos y de nada sirve minimizarlo. La transmisión formal de poderes sugiere la vigencia de la Constitución, la prevalencia de la ley y del interés general por encima de los intereses particulares, la continuidad republicana, y mucho más. Precisamente por todo lo que significa los perredistas quieren echarla abajo, por eso están disputando un capital simbólico que en sus manos sería de inmediato utilizado para engordar sus denuncias de supuesta ilegitimidad del nuevo gobierno y confirmar su apropiación de la República.

Si de aprender de los errores del pasado se trata, Felipe Calderón no puede seguir los pasos de su antecesor en materia de símbolos nacionales, en la que el presidente Fox ha mostrado una insensibilidad a prueba de balas. El futuro recordará que una botella de Coca-Cola miraba hacia Los Pinos desde lo alto de un asta colocada en el parque de juegos de Chapultepec, como si el gobierno que ahora termina se hubiera acogido a su sombra, o por lo menos al estilo de la empresa productora del refresco. Sin embargo, es probable que como símbolo del sexenio que termina quede el águila mocha, el mayor desacierto que intentaron imponernos los mercadólogos foxistas, porque sugiere una patria cercenada, un ave que se hunde paralizada en el vacío, y que trataron de sustituir con la bota de fantasía de un faux vaquero. El presidente Calderón estaría faltando a su encargo de gobernar para todos los mexicanos si aceptara que una fracción de los legisladores le cortara las alas antes de alzar el vuelo.

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
¿Hacia una crisis constitucional?
• Una cortina de humo llamada Echeverría
• Y Oaxaca se complica…
MILENIO

El genio hace lo que debe, mi estimado, el talento lo que puede. No me ayuden compadres, debería gritar Felipe Calderón. La toma de la tribuna por el PAN seguida por legisladores del PRD mantienen un alto nivel de tensión después del grotesco zafarrancho y la original pijamada que dio la vuelta al mundo pintando el panorama nacional entre una vulgar caricatura y un ambiente volátil de suma peligrosidad.

El acto para el cambio de poderes está demasiado comprometido por la sencilla razón, my friend, que la máxima tribuna del país está tomada… la sola posibilidad de la entrada de la fuerza pública para desalojar a los bulliciosos legisladores desencadenará una crisis hoy política a una constitucional.

Y como si los mexicanos ingirieran el mismo número de pastillas antidepresivas, unos disfuncionales repiten la desgastada cortina de humo del burdo escenario días antes de la elección presidencial: el decreto del auto de formal prisión contra el ex presidente Luis Echeverría por los actos del 68 y del 71… sin duda que de imaginación ni hablamos, pues.

La delicada crisis por la que transita este fin de sexenio, querido lector, ha obligado a esas manos oscuras del rinconcito tenebrosón de la PGR del Cabeza de Vaca notarial que muevan la cuna lanzando una bola ensalivada —al margen de Gobernación y Los Pinos– para que los titulares de los medios más importantes dejen de lado el reverendo desmadre que priva a horas del cambio de poderes.

La simpática pregunta que se hace el pasmado respetable es si notificaron a Calderón Hinojosa de la estupidez legaloide —porque todo apunta al mismo guión megachafa electorero que duró unos días, antes de que el ex mandatario recibiera, nuevamente, su libertad– y si alguien de su Gymboree ya midió el original malestar dentro del PRI donde se venden caro para sacar al buey de la tribun… perdón, de la barranca.

Va de más decirle que sin el apoyo de las lacritas tricolores —que llevan su simpática lista de agravios azules— este reventón nomás se va directo al nabo sin escalas.

La putrefacta maniobra tiene huellas parecidas al ocurrente arreglón, a espaldas del gobierno federal, de la pistolita educativa de Josefina Vázquez Mota y la megalacra de Ulises Ruiz.

Otra de esas preguntitas incómodas recae en la obsesiva ¿terquedad? de los revoltosos panistas (se sabe de sobra la estrategia del partido del sol azteca) de permanecer, a estas alturas del partido, en la tribuna de San Lázaro con temerarios ánimos de seguir partiendo mandarinas en gajos. El pago de esta espectacular factura y los costos serán asumidos, también, por Acción Nacional. Con todo y la bola de chistositos esquizofrénicos que gritan en diversos micrófonos que el PRD es el único culpable de la severísima crisis. Relax.

La magnífica noticia es que el megadesmadre sofocó las luces del reflector a los nuevos miembros del gabinete que con el paso de los días luce diminuto y gris. Cuotas, amiguismo y favores. Ensayo y error.

¿En qué diablos desperdició el tiempo Calderón en estos meses? ¿Qué hizo a partir de que el tepjf (con minúsculas) afirmara que se violó la ley electoral tantito declarándolo triunfador del accidentado proceso del 2 de julio? ¿Irse de parranda?.. ¿Descansar?.. ¿Perderse en el espacio sideral?.. ¿Aplacar a su cuadrilla que ya andaba dándose de patadas?.. ¿?

Las señales enviadas con sus titubeantes designaciones demuestran el tamaño de la desconfianza de Felipe y un Gymboree que no se tomó la molestia de hacer amarres, examinar a profundidad los delicados temas (y agendas), desarrollar el plan maestro A, B y C para definir el perfil de quienes lo acompañarían en la aventura ¿sexenal? Todo ha sido al típico ahí se va. Como alcohólicos… one day at a time. When there´s no time.

La canciller Espinosa aparece petrificada ante las cámaras y los reflectores dando un espectáculo… de pena ajena. No hay discurso ni tablas. Se la trajeron de última hora para pagar una cuota de género.

El neandertal de Ramírez Acuña se estrena escupiendo una cantidad de estupideces alrededor de Oaxaca, el Estado de Derecho y la aplicación de la ley. Sí como no. Cínico.

Y como botón en el tema más trascendental, epicentro de seguridad nacional, se espera hasta el cuarto para las doce para dar a conocer su gabinete. Qué desaseo y falta de respeto. Qué oso. Megatache.

SALARIOS  MINIMOS

Amplias diferencias al comenzar la negociación para fijar el salario mínimo
Etablece el sector patronal que el incremento será alrededor del 4 por ciento
Desaparecer las zonas económicas y aumento de 10 por ciento, petición obrera
PATRICIA MUÑOZ RIOS
LA JORNADA

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) comenzó ayer las negociaciones para establecer el incremento a los sueldos de los obreros a partir del primer minuto de 2007; desde el arranque, el sector patronal dejó establecido en esta mesa que el aumento “deberá ubicarse alrededor del 4 por ciento”, lo que representaría entre 1.90 y 2 pesos diarios en términos reales.

La instalación de la comisión se quiso mantener en secreto para que no pudieran asistir representantes de algunas organizaciones sindicales opositoras, como los mineros, que han manifestado que esta negociación “sólo es un teatro”. Sin embargo, desde el mediodía corrió la voz de que sería por la tarde la reunión entre las representaciones obrera, empresarial y gubernamental.

En esta primera sesión, aun cuando las tres partes manifestaron su disposición a lograr un acuerdo que “convenga a todos”, evidenciaron posiciones muy alejadas, pues mientras la representación sindical solicitó un incremento del 10 por ciento y la desaparición de las tres zonas económicas del país, los patrones dijeron estar dispuestos a ofrecer sólo el 4 por ciento, es decir, menos de la mitad de lo demandado.

Jaloneo obrero-patronal por minisalario único
* Dispararía costos de producción en la zona económica C, argumenta la IP.
Guadalupe Cadena
EL FINANCIERO

El arranque de las negociaciones para la fijación de los salarios mínimos de 2007 puso en evidencia la polarización de opiniones entre los representantes patronales y obreros.

Al presentar su pliego de peticiones, el Congreso del Trabajo (CT) solicitó 10 por ciento de aumento a los mínimos, así como la homologación de ese tipo de salario en todo el país, lo cual implicaría desaparecer el esquema vigente de dividir el territorio nacional en tres regiones geográficas.

Adolfo Gott Trujillo, miembro de la representación obrera, recordó que una promesa del presidente saliente Vicente Fox Quesada, era establecer un solo salario mínimo en México, pero ha llegado el sexto año y no se ha cumplido.

Expuso que la existencia de un salario mínimo diferente en las regiones geográficas A, B y C resulta anticonstitucional, porque se paga un salario distinto para trabajos iguales.

Sin embargo, la posición del movimiento obrero no tuvo buena acogida entre el empresariado.

SNTSS

Gremio desconfía del posible director del IMSS
Angeles Cruz
LA JORNADA

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) afirmó ayer que el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el panista Juan Molinar Horcasitas, lo que dentro del gremio se percibe como “un gran riesgo”, porque el problema del organismo no es sólo financiero, sino también médico y de atención social. Bulmaro Guerrero, secretario de prensa del gremio, se refirió a la formación de Molinar Horcasitas como economista, “pero no es suficiente. Se requieren otras cualidades, como conocer la institución, la ley y el contrato” de sus trabajadores. Además, planteó el dirigente, Juan Molinar “no es una persona de diálogo”. Más bien, agregó, “se especializó en el golpeteo bajo en la campaña electoral”. Así que “en lugar de venir a buscar la reconciliación y concertación con los trabajadores, va a venir a imponer su ley”. Resaltó que al sindicato del Seguro Social le interesa entablar con las nuevas autoridades una negociación productiva, en beneficio de la institución, la cual, dijo, “está en ruinas”. Bulmaro Guerrero también planteó que se requiere el concierto de varias instancias para sacar adelante” al instituto. Enseguida, exhortó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a “que tome lo mejor de las posibilidades y no la peor… en todo el abanico que tiene el PAN debe haber un humanista, que sepa lo que es la ética social”, subrayó el dirigente.

SINDICALISMO INTERNACIONAL

Acepta liquidación la mitad de los trabajadores de Ford
La respuesta es superior a lo estimado, por lo que la firma obtendrá más ahorros
Por Bernard Simon en Toronto
El Universal

Cerca de 38 mil trabajadores de Ford Motor -aproximadamente la mitad de la fuerza obrera en Estados Unidos del atribulado fabricante automotriz- han aceptado jubilaciones y paquetes de liquidación anticipadas como parte del plan de reestructuración de la compañía.

La respuesta al ofrecimiento de liquidaciones ha sido superior al objetivo establecido en septiembre, cuando anunció que aceleraría su programa de recuperación, denominado Way Forward.

Analistas dijeron que esta respuesta permitiría a Ford lograr ahorros superiores a los 5 mil millones de dólares establecidos como meta en el plan para el año 2008.

Debido a que General Motors, Delphi -el quebrado fabricante de autopartes- y otros proveedores han ofrecido planes similares, la aprobación en Ford implica que cerca de 100 mil trabajadores sindicalizados abandonarán la industria automotriz con sede en Detroit entre comienzos del próximo año y el otoño de 2007. Miles de trabajadores asalariados también tienen previsto dejar sus empleos.

SNTE

Rechaza la sección 8 del SNTE el nombramiento de Vázquez Mota
Carece de trayectoria en el terreno educativo, señala
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
LA JORNADA

Ciudad Juárez, Chih, 29 de noviembre. La sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues, señaló su dirigente Silvia Susana Muriel, “no tiene el mínimo perfil”, ya que en ese puesto “se necesita un maestro de carrera hecho y formado en la praxis de la escuela pública”.

Sergio Armendáriz, vocero del SNTE, dijo que el magisterio federal en Chihuahua “está preocupado por el nombramiento que hizo el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en dicha dependencia”.

El actual funcionario (Reyes Tamez), quien gozaba de reconocimiento en el tema educativo, ha hecho un papel deplorable como el que está a la vista, entonces no se tienen buenas expectativas de una persona como Josefina Vázquez Mota, quien no cuenta con trayectoria en el terreno educativo, agregó.

PENSIONES

Alertan sobre pensiones
Mónica Ramírez y Ernesto Sarabia
REFORMA

El insostenible sistema de pensiones para los trabajadores del Estado podría estallarle en las manos a la administración de Felipe Calderón, vaticinaron especialistas del ramo.

Indicaron que, dados los pasivos laborales que tienen las empresas, organismos y universidades públicas, la prioridad para el nuevo Gobierno deberá ser el diagnóstico y las reformas a la Ley del ISSSTE, al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS y de otros organismos públicos, así como revisiones y cambios en las Afores.

“Es un problema que se debe atacar con urgencia. No estoy seguro que lo más conveniente sea un cambio al esquema de contribución definida para las pensiones en los organismos públicos. La solución para cada uno será la adecuada dada la problemática de cada sistema”, señaló José Muriel, director de Bufete Matemático Actuarial.

El especialista en pensiones dijo que a 10 años del establecimiento de las Afores lo importante será evaluar el sistema de capitalización individual, revisar de nueva cuenta el régimen de inversión y replantear una visión en donde existan planes asistenciales universales.

“Es importante el replanteamiento en base a que muchos trabajadores cuentan con sueldos bajos. Se deben incluir esquemas adicionales de beneficio definido que sean financiados por el Gobierno, las empresas y los trabajadores”, priorizó.

Ignacio Trigueros, docente del ITAM, coincide en que es necesario llevar acabo una iniciativa que permita realizar un mejor manejo y transparencia en los fondos de retiro de los trabajadores del Estado, así como lograr un óptimo funcionamiento del actual sistema de pensiones.

AFORES

Personajes de renombre
Sana discusión sobre Afores
Por: David Páramo
EXCELSIOR

Desde que la Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, emitió su opinión sobre los rendimientos que pagan las Afores a los trabajadores, hubo quienes pensaron en golpes políticos, errores increíbles y, a partir de ahí, comenzaron a construir una serie de fantasías.

La realidad, como la señalamos en este espacio, es que la autoridad de competencia respondió públicamente a un debate que sostuvo hace más de un año con el presidente de la Comisión Nacional del SAR, Mario Gabriel Budebo.

De hecho, gran parte de la información que usó para su estudio la Cofeco fue proporcionada por la reguladora de los fondos de retiro. La intención, como fue establecido desde el primer momento por Pérez Motta, era iniciar una reflexión colectiva para encontrar, por la vía de soluciones de mercado, la manera en que los trabajadores tuvieran acceso a una mejor pensión sin poner en riesgo la rentabilidad de las empresas.

Propuso, adicionalmente, algunas medidas que podría tomar la Consar y algunos cambios legislativos.

De una manera equivocada, el presidente de la Consar se concentró en cuestionar la metodología utilizada por la Cofeco, argumentando que no estaban sujetos a las prácticas internacionales del sector. Se concentró en un debate que podría ser casi semántico, en decir que estaban comparando diez años de historia cuando lo único que tendría que hacer es ver el momento actual. Habría que señalar que el rendimiento de las cuentas para el retiro se han generado en ese lapso y no debe considerarse sólo el momento actual.

Por su parte, el gremio de las Afores también se ha defendido en dos vías. Por un lado, la Asociación Mexicana de Afores, presidida por Francisco González Almaraz, salió a hacer una fuerte defensa de sus intereses gremiales y a establecer su posición en torno a los rendimientos. Algunas otras Afores, como Banamex, parte del grupo que encabeza Manuel Medina Mora, también han venido fijando su posición de defensa.

La postura de este gremio, particularmente la de las Afores más grandes que han sido las cuestionadas por la autoridad de competencia, es que los rendimientos que se pagan a los trabajadores son mucho más altos que los señalados en el estudio de la Cofeco.

El ex director del IMSS y uno de los más grandes expertos en materia de seguridad social, Santiago Levy, consideró públicamente que el rendimiento que se paga a los trabajadores es incluso inferior al señalado por el organismo que preside Pérez Motta y que, por lo tanto, se deben tomar acciones a favor de los trabajadores. Han aparecido instituciones como Coparmex, presidida por Ricardo González Sada, para fijar una posición que abona en la búsqueda de una solución.

La discusión central no es, o por lo menos no debe concentrarse sólo en ese punto, en cuánto están recibiendo los trabajadores de rendimiento. El debate que comenzó la Cofeco plantea algunas preguntas fundamentales.

Primero. ¿Tenemos el mejor sistema de pensiones para los trabajadores? Evidentemente no, puesto que se puede mejorar sustancialmente. Segundo. ¿Sin poner en riesgo la salud financiera de las empresas se puede aumentar el rendimiento a los trabajadores? No importa tanto si en este momento es mucho o poco, sino cuánto más se podría dar a los afiliados. Las cifras de la Cofeco muestran que la rentabilidad registrada por las Afores más grandes es, en promedio, tres veces superior a la que tienen los grupos financieros a las que pertenecen. Tercero. ¿Están dispuestas estas empresas a poner en riesgo al sector abriendo la puerta para que los legisladores decidan? Ya ve cómo hacen las cosas.

El punto fundamental es poner a los trabajadores como centro de esta discusión y no perderse en debates absurdos.

SINDICALISMO

La política laboral de Vicente Fox, un “fracaso”, definen centrales sindicales
El desempleo alcanzó niveles dramáticos y se protegió el corporativismo, dicen
Mineros muertos en Coahuila y Michoacán, reformas a ley del IMSS, Pemexgate, Cooperativa Pascual y el Colegio de Bachilleres, entre los conflictos más sobresalientes
PATRICIA MUÑOZ RIOS
LA JORNADA

En voz de las principales organizaciones gremiales, la política laboral fue un “fracaso”, ya que en el periodo 2000-2006 el sector vio crecer el desempleo a niveles dramáticos; se convirtió en la mano de obra más barata de América del Norte y del Sur; sufrió conflictos gremiales que llegaron a la represión y muerte de obreros; tuvo que salir a la calle más veces que en los dos sexenios anteriores para defender sus contratos colectivos y fue embestido con el recorte de sus sistemas de pensiones.

El gobierno foxista además mostró un rostro no conocido en el panismo, al verse complaciente con los sindicatos corporativos llamados “charros” a los cuales protegió, defendió y hasta les hizo un homenaje, al bautizar la presa El Cajón con el nombre del heredero de la estirpe de la Confederación del Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine.

INFONAVIT

300 créditos en un mes
Arranca el Infonavit programa de segunda casa
Con el programa Cambia de Casa, el trabajador podrá vender su vivienda actual sin necesidad de liquidar su crédito para adquirir otra.
MILENIO

El Infonavit arrancó su programa para la adquisición de una segunda vivienda, denominado Cambia de Casa, mediante el cual otorgará entre 200 y 300 créditos en lo que resta del año, informó su director general, Víctor Manuel Borrás Setién.

Precisó que en este momento se prueba el funcionamiento del programa y se promueve directamente en los desarrollos habitacionales con los derechohabientes del instituto, pues “seguramente el año que entra será uno de los programas estrella del Infonavit?.
Dijo que el avance en lo que resta de este año será simbólico, de entre 200 y 300 casos, aunque para 2007, el programa podría representar entre dos y tres por ciento del total de créditos que otorgue el instituto.

Reestructuró Infonavit 253 mil créditos en año y medio
* Prevé bajar a menos de 5% su índice de morosidad.
Claudia Alcántara
EL FINANCIERO

Durante los últimos 18 meses, 253 mil 298 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han reestructurado sus créditos.

Esta cifra equivale a poco más de la mitad de los 435 mil créditos que este instituto esperan entregar de enero a diciembre de este año.

De acuerdo con el Infonavit, la estrategia de cobranza social puso al alcance de sus acreditados 33 productos de reestructura que han permitido que el índice de morosidad mantenga la tendencia a la baja en el último sexenio.

El índice de 21.88 por ciento de morosidad que había al cierre de diciembre de 2000, se ha logrado reducir a 5.36 por ciento al 31 de octubre de 2006, “considerando además que este indicador es resultado de una medición más estricta acorde con estándares internacionales”.

Al cierre de octubre de este año el organismo captó cinc mil 843 millones de pesos por acciones de fiscalización, con lo que se rebasó el objetivo previsto para todo el ejercicio; asimismo, se informó, se fortalecieron las finanzas del instituto para mantener el ritmo creciente de otorgamiento de crédito comprometido para los próximos años, expuso.

IMSS

Acusa la IP al IMSS de prácticas “terroristas”
* Tortuoso, el trámite para solicitar condonación de recargos: Coparmex.
* Altas cuotas, causa de la migración a la informalidad.
* En manos de Calderón, el expediente sobre el Instituto.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

Los empresarios presentaron a Felipe Calderón un análisis sobre los graves problemas que detectaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), particularmente en el área de cobranza.

En el documento que entregaron al presidente electo y al equipo de transición, los hombres de negocios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtieron que la filosofía del organismo de salud en el área de cobranza es de “terrorismo” y no de servicio.

Tan es así, ejemplificaron, que a cualquier empresario que cubre su pago después del día 17, le aplican multas de entre 40 y 70 por ciento.

Igualmente se quejaron de la dificultad que existe en el Instituto para condonar recargos, por la gran complejidad del trámite que se tiene que hacer para lograr esa quita.

TELEFONIA MOVIL

Investigarán monopolios en la telefonía celular
Firmas del servicio fijo solicitan indagar sobre el precio que les cobran las móviles;
incluso, argumentan que las cuotas de interconexión que pagan a las empresas móviles son 11 veces mayores respecto a las tarifas que les pagan éstas a las telefónicas fijas por el mismo proceso
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio entrada a la denuncia de empresas de telefonía fija en contra de compañías celulares por presuntas prácticas monopólicas en la terminación de las llamadas generadas en las redes fijas, sobre todo por el nivel de las tarifas que les cobran para recibir llamadas de sus clientes.

Las telefónicas denunciantes, que también se han opuesto a la instrumentación de “el que llama paga” nacional e internacional, aseguran que las tarifas de interconexión que les cobran las firmas celulares para recibir las llamadas de sus clientes son elevadas y mayores a los costo.

Incluso, argumentan que las cuotas de interconexión que pagan a las empresas móviles son 11 veces mayores respecto a las tarifas que les pagan éstas a las telefónicas fijas por el mismo proceso de acceder a sus redes para terminar las llamadas.

Pero no sólo eso, sino que existe una discriminación, porque las móviles ofrecen a sus clientes tarifas muy por debajo que las que les cobran a las telefónicas fijas por la interconexión.

CONVERGENCIA DIGITAL

Lanza Televisa sus servicios digitales
Verónica Gascón
REFORMA

Con una inversión de 2.5 millones de dólares, Televisa lanzó sus servicios digitales a través de los cuales se podrá descargar televisión en vivo, videos y música en la computadora.

José Bastón, vicepresidente de la compañía, dijo que esta es una forma de hacer negocio con la revolución digital.

“Es una estrategia para enfrentar un nuevo reto y para hacer más negocio con los contenidos”, dijo.

Con la televisión en vivo a través de internet, el usuario podrá acceder en tiempo real a las transmisiones de los canales 2, 4, 5 y 9, así como solicitar programación transmitida durante las dos semanas anteriores.

Los espectadores podrán descargar los contenidos sin estar sujetos a horarios, como con la programación normal que transmite la TV abierta.

Además de video y música bajo demanda, también habrá espacios interactivos, que forman parte del menú de opciones en internet.

Juan Saldívar, director general del portal Esmas, dijo que el servicio de televisión será por suscripción, que costará 90 pesos al mes, para cuatro canales de forma inicial y posteriormente podrán aumentar la oferta con 6 u 8 canales más al mes.

Lanza Televisa nuevo negocio para contenidos digitales
Ofrece servicios y contenidos exclusivos por medio de suscripciones anuales
Los usuarios podrán descargar e instalar de manera gratuita un reproductor.
Juan Salvidar, director general de esmas.com
MILENIO

Grupo Televisa presentó su nueva unidad de negocio vinculada al mundo virtual, con lo cual llevarán una serie de servicios y contenidos exclusivos para internet a todos los usuarios que decidan adquirirlos mediante una suscripción anual.

Durante la presentación de Televisa Digital, Juan Saldívar, director general de esmas.com, explicó que para llevar a cabo este lanzamiento, todos los internautas que así lo decidan podrán descargar e instalar de manera gratuita un reproductor (player) diseñado especialmente para la empresa, el cual servirá como punto distribuidor de todos los contenidos y servicios ofrecidos.

En ese sentido, Saldívar dijo que Televisa digital ofrecerá televisión en vivo por internet (IPTV), venta de videos, música, programas de televisión y películas, además de diversos servicios interactivos como blogs, podcast y videoblogs.

Activo empresarial
Convergencia-Telmex y Contenidos-Sky: bombas para Téllez
Por: José Yuste
EXCELSIOR

Luis Téllez todavía no llega por completo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ya trae dos bombas por resolver, tanto el Acuerdo de Convergencia que debe firmar, pero al que los cableros se oponen por modificar el título de concesión de Telmex al permitirle dar televisión. Y la otra bomba para Téllez es la reciente opinión de la Comisión Federal de Competencia sobre contenidos, donde se pide a la SCT regular de manera específica a Sky, metiéndose directamente con Televisa y todo el argumento de derechos de autor por los canales abiertos.

El Acuerdo de Convergencia se dio en medio de una fuerte polémica, donde los cableros reunidos en la Canieti, criticaron a Pedro Cerisola y Jorge ?lvarez Hoth, de favorecer a Telmex. Sin embargo, para ser una realidad, el acuerdo debe ser avalado por Téllez. Y allí viene la discusión donde los cableros insisten que Telmex puede convertirse en la principal compañía de TV por cable del país, desplazándolos.

La otra fuerte responsabilidad sobre Téllez viene con la opinión de contenidos, recién emitida por la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, donde se pide defender tanto los derechos de autor como la libertad de expresión, pero también permitir que los contenidos de productores independientes puedan transmitirse en las televisoras de paga o abiertas.

Pérez Motta opina que la televisión digital, en particular Sky, cuente con su propia regulación al ser el único operador satelital del mercado mexicano.

Esta viene siendo otra bomba atómica para el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Téllez deberá mostrar fuertes decisiones, todas apoyadas por el presidente Felipe Calderón. Y ni hablar: está en un sector donde no puede quedar con ninguna gran empresa totalmente bien, sino sólo y exclusivamente con el consumidor. Claro está que no es fácil meterse con Telmex, perteneciente a Carlos Slim, o de Sky, propiedad de Televisa, de Emilio Azcárraga.

Vienen momentos intensos en telecomunicaciones.

Telefónica demanda a CityCom

Telefónica Movistar ve totalmente extraña y desmedida las declaraciones y el actuar de su ex proveedora CityCom, que no sólo la demandó sino hasta fue a la Cofeco para acusarla de prácticas anticompetitivas.

Es extraño ver a un proveedor como CityCom recurrir a la Cofeco por un asunto meramente mercantil. Parecería que hay mano negra de algún competidor de Telefónica Movistar como, por ejemplo, Telcel, a la que no le gustó que la compañía telefónica haya alcanzado un EBITDA positivo antes de tiempo, con lo que Telefónica se consolida como la segunda principal compañía móvil del país, dejando en un tercer lugar a Iusacell-Unefon.

La demanda de CityCom, un ex proveedor, es tan extraña que hace recordar cuando la propietaria de una pequeña tienda de la esquina terminó demandando a la gigante Coca-Cola frente a la Cofeco, caso donde todo mundo supuso había alguna mano negra.

Telefónica Movistar va en serio en el país y sus datos financieros del último trimestre parecen haber despertado una guerra más allá de lo comercial. Para Telefónica Movistar, dirigida en México por Miguel Menchén, esto es una guerra sucia y, por esas razones, planea demandar a la empresa CityCom y también a su director Alejandro Ronzón, por daños y perjuicios y de manera penal.

Acuerdo navideño para el que llama paga

Hace años vimos un acuerdo navideño de las compañías telefónicas, donde se desistieron de decenas de amparos. Ahora, dentro de la Cofetel podría existir otro acuerdo navideño para sacar adelante el que llama paga nacional. Las compañías de telefonía fija, como Axtel, Maxcom y Alestra, podrían desistirse de su juicio de nulidad y solicitar a Cofetel un desacuerdo de interconexión. Telcel estaría de acuerdo en bajar de 1.39 pesos el minuto su tarifa de interconexión que les cobra. Telmex también iría en la resolución. Y falta convencer a Telefónica Movistar que no sabe, a ciencia cierta, lo que va a ganar bajando sus tarifas de interconexión. Puede ser cierto lo dicho por comisionados de Cofetel, como Eduardo Ruiz Vega, donde los operadores deben saber que ya hay un regulador que puede servir de árbitro.

ASPA

El observador
Samuel García
Pilotos privilegiados
MILENIO

El pasado 2 de noviembre escribí sobre el “Privilegio de ser piloto?. En respuesta, el capitán Mario Ozuna, de Mexicana de Aviación, me escribe lo siguiente:

“Hace casi un mes que leí en el diario MILENIO una columna suya titulada ‘El privilegio de ser piloto’, en el que, entre otras cosas, comenta que deben revisarse viejos acuerdos y prácticas anticompetitivas en las que se prohíbe que pilotos extranjeros laboren en aerolíneas mexicanas. Ante esto, quiero comentarle que, efectivamente, en México está prohibido que pilotos extranjeros laboren en nuestras aerolíneas, y esto ha sido gracias a nuestra Constitución, que ha protegido fuentes de empleo para los mexicanos, puesto que hace casi 60 años, en nuestro país, sí laboraban pilotos extranjeros con la consecuente discriminación hacia el piloto nacional. (…) Hoy en día el piloto mexicano es reconocido internacionalmente por su capacidad, habilidad y profesionalismo al mando de aeronaves civiles.

Yo soy uno de los 134 pilotos que fuimos liquidados en 2003 por un recorte de personal de Mexicana de Aviación. Afortunadamente me encuentro laborando nuevamente en esta compañía, sin embargo, aún falta que reingresen casi 100 pilotos; muchos de ellos y varios de otras compañías mexicanas se encuentran laborando en aerolíneas del Medio Oriente, China, Singapur, Indonesia, etc., y como ve no se han ido por gusto, sino porque la oferta laboral en nuestro país no es muy amplia (…) Creo que el privilegio que tenemos los pilotos mexicanos debería ser copiada en otros sectores para proteger sus empleos (…) En fin, le escribo esto como un simple lector de MILENIO y espero que recapacite o analice de mejor forma sus comentarios…?

Totalmente de acuerdo con el capitán Ozuna en que se necesita crear más empleos para los mexicanos. El asunto es cómo hacerlo. El capitán Ozuna —y seguramente más de un sindicalista levantará la mano— propone cerrar los mercados laborales a la competencia como ocurre con los pilotos, aunque en justicia habría que hacerlo también con los médicos, ingenieros, ejecutivos de empresas, albañiles, periodistas, etcétera, y de una vez por todas no aceptar que los extranjeros trabajen en México, cerrando la economía como sucedía en los años sesenta. Es el camino del suicidio. La otra alternativa es generar los incentivos correctos para multiplicar el número de empresas, empleos y alentar la sana competencia. En esa ruta está la solución al empleo.

SECTOR AEREO

Termina desincorporación de aeropuertos
* Colocaron acciones de GACN en la BMV y en el Nasdaq.
* Obtendrá el gobierno 376 millones de dólares.
* Precio de las acciones superan estimaciones.
Margarita Solis Peña
EL FINANCIERO

A dos días de finalizar el sexenio del presidente Vicente Fox, inició el proceso de desincorporación de Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN) del Sistema Aeroportuario Mexicano. Con esta estrategia, el gobierno federal obtendrá recursos por 376 millones de dólares.

Ayer en México y Estados Unidos se realizó la oferta secundaria mediante la cual, a través del mercado accionario, el gobierno vendió sus acciones en GACN.

“Gracias a esta colocación termina el exitoso proceso de desincorporación de los tres principales grupos aeroportuarios del país: Centro Norte, del Pacífico y del Sureste, con los que se obtuvieron recursos económicos que ascienden a un monto aproximado de dos mil 500 millones de dólares”, precisó el grupo en un comunicado.

La Oferta Pública Inicial (OPI) del grupo aeroportuario, también conocido como OMA, inició ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el Nasdaq de Nueva York. En ambos mercados los precios de las acciones superaron las estimaciones. La OPI es de 167 millones de acciones Serie B, constituyendo una oferta aproximada de 376 millones de dólares. En la BMV serán acciones en Serie B inscritas con la clave “OMA” y en Nueva York, American Depositary Share (ADS), que cotizarán bajo la clave “OMAB”.

La colocación, incluyendo un eventual ejercicio de la opción de sobreasignación, es por aproximadamente el 48 por ciento del total de las acciones, tenencia accionaria que se encontraba en manos del gobierno federal. El resto de las acciones ya estaba en poder de los accionistas estratégicos de OMA: Empresas ICA, que detenta aproximadamente el 48%, y Aeropuertos de París (ADP), con el 4 por ciento.

En su primer día de cotización en la BMV, OMA se colocó entre las emisoras más negociadas de la sesión; el precio de oferta inicial se fijó en 24.85 pesos por acción y finalizó con una cotización de 29.30 pesos.

COLOFON

Catón
Aberración
Mañana pondré aquí “La Oración que Yo Rezaría si Llegara a Presidente”. Esta breve plegaria mira lo mismo al pasado que a lo por venir, alude a la raíz de los males que hemos padecido y pide lo que la mayoría de los mexicanos piensa que se necesitará en el sexenio de Felipe Calderón. No se pierdan mis cuatro lectores esa prez cuyo texto seguramente algunos recortarán para guardarlo, pues sirve también para sortear las dificultades de la vida y hacer frente a las asechanzas de los malos… El padre Humberto Molina fue cura párroco en La Aurora, comunidad vecina de mi natal Saltillo. Fue él quien trajo a México los Cursillos de Cristiandad que tanto bien han hecho -y siguen haciendo- a tanta gente. Tierras de pan ganar tenía su familia, y aquel buen sacerdote nunca perdió sus trazas de ranchero. “¿Por qué usas botas vaqueras, hico?” -le preguntaba el señor obispo Guízar, que pronunciaba la jota como ce. “Reverendísimo señor -contestaba el padre Humberto-, porque siempre ando entre mulas y bueyes”. Dueño de ciertas aguas de regadío, el padre Molina determinó cederlas a unos campesinos. Los propietarios colindantes pensaron que, por serlo, tenían derecho a esas aguas, y propalaron su determinación de ir a quitárselas. Desempolvó el párroco una vieja escopeta que había pertenecido a su señor abuelo y dijo estas palabras: “Que vengan, para que sepan que abajo de esta sotana también las gallinas ponen”. La anécdota vino a mi memoria cuando vi a los diputados panistas defender la tribuna de la Cámara ante la acometida de los perredistas. Desde luego el suceso es lamentable, motivo de vergüenza para todos, pero he notado en la gente una tendencia de aprobación a la conducta de los legisladores de Acción Nacional. Yo no la apruebo, ciertamente. Creo que debe hacerse frente a la violencia irracional de los perredistas porros y de sus paniaguados, pero pienso que la tarea de ponerles freno corresponde a los elementos encargados de la seguridad en la Cámara de Diputados, con el auxilio de toda la fuerza pública que se pueda requerir para poner ya coto a los desmanes de esas tribus de mujeres y hombres violentos. Nadie les pide a los del PRD que no demuestran su inconformidad en la toma de posesión del Presidente electo. Su protesta, sin embargo, pueden hacerla sentir en otras formas: abandonando el recinto camaral; dando la espalda al nuevo Presidente en el momento en que rinda su protesta; mostrando carteles donde conste su postura. Pero tratar de impedir que Calderón asuma el cargo es algo demencial, una supina aberración. Si otra vez los perredistas intentan tomar por asalto la tribuna conseguirán únicamente acarrear más desprestigio a México, y harán mayor el repudio que la ciudadanía ya les muestra. Contra la violencia de esos radicales debe emplearse toda la legítima fuerza del Estado. Y no habrá quien proteste, pues estamos hartos ya de ese grupúsculo que tanto perjuicio trae a la nación, estamos hartos de su desatentado cabecilla, que otra vez movilizará a su turba, y pedimos que se actúe con energía para salvaguardar el interés de México. Y más no digo, pues estoy muy encaboronado… Aquel hombre tenía esposa y amiga. Para saber cómo se portaban cuando él estaba ausente les compró a ambas, que no se conocían entre sí, sendos boletos para ir en un crucero por el mar Caribe. Cuando regresaron le preguntó a su esposa: “¿Cómo se portó una mujer que iba en el crucero?” Y le describió a su amiga. “Es una zorra -contestó la señora-. Cada noche se iba a su camarote con un hombre distinto”. Desolado, el señor le preguntó después a su amiga: “¿Cómo se portó una mujer que iba en el barco?” Y le describió a su esposa. “Es toda una dama” -contestó ella. “¿De veras?” -se alegró el señor. “Sí -confirma la amiga-. Subió al barco con su marido, y todas las noches las pasó con él”… FIN.

Germán Dehesa
Papelería y juguetes IV
MANUAL DEL SUICIDA INSTANT?NEO: No sé si sea yo el primero, pero quiero dejar constancia de que tuve el arrojo, la tenacidad y la intre pidez de arrostrar, el frío, la noche que ahora le ha dado por caer a las cinco de la tarde, el desconocimiento del terreno y el tránsito de la ciudad de México (en su obra, Dante Alighieri no menciona el tránsito en el Infierno, pero estoy seguro de que no le llegaría al que tenemos en la Capital); arrostré todo esto, decía yo, y no descansé hasta llegar a las ignotas tierras conocidas como Lomas Verdes. Fueron tres horas de viaje, pero llegué gracias a la implacable determinación de Pancho que ya fue nombrado Adelantado de las Torres de Satélite y Marqués de Lomas Verdes. Confieso que por momentos me dormí y era muy consolador despertar y ver que seguíamos en el mismo sitio. Nada nos importó, llegamos a Lomas Verdes, di una función, saludé a los nativos que están siendo evangelizados y que rápidamente aprenden el español; la etnia chiluca me presentó sus respetos, algunos satelitecas abandonaron sus rituales salvajes y se acercaron a la función y con harto espanto oyeron hablar del cacique López Obrador cuya fama no había llegado a esas lejanías. Terminó la función, me despedí de estas amistosas tribus y emprendí un regreso bastante más fluido que la ida.

Me desplomé en mi camota, tuve un sueño pedregoso y muy similar al que inspira el periférico. Desperté sin poder hablar. Me había quedado totalmente ronco y con una brutal sensación de resequedad en las vías nasales, la garganta y la boca. Para este tipo de males, tengo a mi lado una amplia mesa pletórica de los más variados medicamentos. Está surtidísima. Tengo inyecciones para el beriberi y ungüentos específicos contra la mordida de crótalo, o de señora. Mis hijos me hacen mucha burla (Canito dice que es una mesa de santero vudú), pero yo les digo que un mexicano tiene que estar preparado para todo.

Dado que mi garganta sólo emitía como gañidos de perro, en esta mañana aciaga decidí estirar mi níveo brazo para pepenar un ingenioso envase que arroja suero en las fosas nasales y que es el indicado para estos episodios de resequedad. Pepenelo y apliquémelo en mi fosa nasal derecha, apachurré con entusiasmo y de golpe sentí la ardiente muerte. No saben. Revisé el envase y éste decía “Eucasol” que es una medicinal sustancia para ser dispersada en el ambiente, pero no inyectada en la nariz. Me empezó a arder todo y con el oído interno captaba yo un chirriar como de tocino en el sartén que era producido por mis meninges al contacto con el “Eucasol”. Me paré como la bala y avancé sobre el lavabo de mi baño con decisión similar a la de las diputadas panistas; abrí la llave y ahí me estuve respirando agua y arrojándola hasta que más o menos se me calmó el ardor patrio (¡pasumadre!). Pensé que moría, pero mi diligente reacción lo impidió; es más, al final de esta terapia descubrí que ya podía hablar. Esto de ninguna manera quiere decir que estoy recomendando un violento y directo llegue de “Eucasol” en los problemas de vías respiratorias altas. En mi caso, fue como un milagro, pero estuve a punto de dejar viuda de su mejor amigo a Josefina Vázquez Mota.