Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 29 DE FEBRERO DE 2008

POLITICA ENERGETICA

Cierran Petróleos a inversión foránea
Advierten priistas riesgo de dividir a la sociedad mexicana. Señala Francisco Rojas que reforma con errores podría provocar al País daños irreversibles
Guadalupe Irízar
REFORMA

(29 febrero 2008).- El ex director de Pemex, Francisco Rojas, alertó ayer sobre el peligro de equivocarse en la apertura de la industria petrolera al capital internacional, pues en ello no habría marcha atrás.

Actual presidente de la Fundación Colosio del PRI, Rojas también señaló el riesgo de dividir a la sociedad mexicana si se toma una decisión cupular, sin escuchar a una gran mayoría de los mexicanos se opone a la apertura de Pemex a la iniciativa privada nacional y foránea.

“Debemos advertir sobre el riesgo de dividir a la sociedad mexicana. Hasta donde hemos apreciado -por las encuestas que se han dado a la luz pública-, una mayoría de los mexicanos se opone a la apertura a la inversión privada de áreas reservadas a la nación”, señaló.

Durante la presentación de una edición de “Forma”, -órgano de difusión de la Fundación Colosio-, dedicado al debate sobre la reforma energética, el ex funcionario argumentó sobre su postura y la de un grupo de priistas que lo acompañaron, que rechaza la apertura de Pemex al sector privado.

Precisó que si se cometen errores en la apertura a inversionistas internos, la corrección sería más factible.

“Sin embargo, si nos equivocamos en cuestiones que tienen efectos e intereses internacionales, sería muy difícil o imposible su corrección. No olvidemos que en materia energética están presentes intereses políticos y económicos externos”, señaló.

Tras citar al Presidente brasileño Lula, quien ha advertido que detrás del tema energético hay intereses políticos y económicos, y no sólo de empresas sino gobiernos poderosos, Rojas añadió que quienes tomen decisiones que afecten a las futuras generaciones tienen una responsabilidad histórica.

“Comprendemos y respetamos opiniones divergentes a las nuestras, pero también debemos de defender vehemente las propias”, indicó el ex diputado priista.

Así lo dijo

“Se hacen declaraciones de que ‘Pemex no se privatizará’, lo cual calma las conciencias de algunos. Pero la intención es desmembrar Pemex cambiando leyes secundarias”.
Francisco Rojas
Presidente de la Fundación Colosio

“Es fundamental tener una estrategia energética nacional. A partir de ahí es indispensable la reconstrucción de Pemex, que ha sido expoliado por el fisco federal”.
David Ibarra Muñoz
Ex Secretario de Hacienda

“(La privatización) es un tema espinoso, y estará siempre en la vida nacional, porque hay un gran sentido nacionalista”.
Rafael Rodríguez Barrera
Integrante del CEN del PRI

Paredes asegura que el PRI no apoyará privatización de Pemex
Se reúne con 17 gobernadores priístas, algunos en favor de la apertura a la IP
Alonso Urrutia y Lorenzo Chim (Enviado y corresponsal)
LA JORNADA

Campeche, Camp., 28 de febrero. El PRI defenderá el patrimonio de la nación y el aprovechamiento de los hidrocarburos, y rechazará categóricamente la privatización de Petróleos Mexicanos, aseguró la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, luego de una reunión con 17 gobernadores priístas que se prolongó por cinco horas.

Subrayó que no se modificarán los documentos básicos del partido para ajustarlos a la reforma energética, y que cualquier pronunciamiento sobre este tema deberá tomarse por consenso.

Sobre el mismo tema, la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que integran los mandatarios de Veracruz, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, emitirá en la plenaria un pronunciamiento en el sentido de que deben participar activamente en el proceso de reforma energética a que ha convocado el gobierno de la República.

Acordaron convocar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y a las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, para analizar conjuntamente la iniciativa.

Luego de la comida con los gobernadores priístas, Paredes Rangel enfatizó: “La estrategia del PRI es que cualquier esfuerzo tiene que encuadrarse en los documentos básicos del partido, que hablan de que no se debe privatizar Pemex, de manera que cualquier posición deberá tomarse por consenso?.

Sin embargo, trascendió que algunos mandatarios priístas –entre ellos el de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez– se pronunciaron en favor de la apertura del sector energético a la iniciativa privada, pero la tlaxcalteca les recordó: “Hemos dicho que el marco de referencia de los legisladores y de los priístas es el programa de acción y la declaración de principios del partido. Tenemos una visión muy clara de que es indispensable fortalecer a Pemex como una empresa pública del Estado. La Constitución de la República reivindica que es patrimonio de la nación.

Los documentos del tricolor “no hablan? de privatización: Paredes
Persiste ambigüedad sobre el tema
Mandatarios del PRI se quejan del centralismo ejercido por Felipe Calderón.
MILENIO

Si bien los diputados priístas no fijan aún una postura sobre la reforma energética, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que el único acuerdo previo es rechazar cualquier iniciativa que ponga en riesgo la soberanía.

Dejó en claro que su partido, incluidos gobernadores y legisladores federales y locales, no apoyarán una propuesta que pugne por privatizar el sector energético.

“La posición del PRI es encuadrar cualquier decisión en los documentos básicos del partido, y éstos no hablan de privatización de Petróleos Mexicanos?.

Aclaró también que los diputados priístas no expresarán ninguna opinión hasta que el gobierno federal y su partido hayan presentados la iniciativa.

Luego de cinco horas de reunión, la lideresa nacional y 17 gobernadores que asistieron a la reunión de la Conago —sólo faltó el de Chihuahua— fijaron su postura frente a la reforma energética.

Puerto gratis a Repsol para que venda gas licuado a CFE
El año pasado, la empresa española signó el contrato que la favorecerá durante 15 años
Se compromete un presupuesto de 16 mil millones de dólares, dice el “gobierno legítimo?
Transportará el energético desde la costa desértica de Perú hasta Manzanillo, Colima
Enrique Méndez y Ciro Pérez
LA JORNADA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (SE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron en septiembre del año pasado un contrato para suministro de gas natural licuado con la trasnacional española Repsol, durante 15 años, y que de acuerdo con estimaciones del “gobierno legítimo? comprometen un presupuesto de 16 mil millones de dólares.

En los documentos que Andrés Manuel López Obrador entregó el domingo pasado a diputados que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se informa que Repsol suministrará el gas desde instalaciones ubicadas en la costa desértica central de Perú, en la región de Camisea, y que con esta operación esa compañía concentrará la mayor parte del mercado de distribución de gas LP.

Además, denunció, se le construirá un puerto sin costo para desembarcar el gas traído de Perú, y se le entregarán las instalaciones de suministro de electricidad, como ha ocurrido con otros licitantes.

El contrato se firmó el 6 de septiembre de 2007, por un “servicio de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y suministro de gas natural a la CFE para la zona de Manzanillo, Colima?, a un precio de 0.0300 centavos de dólar por litro de gas, y luego de que otras compañías trasnacionales abandonaron el proceso de licitación.

Se trata de la licitación pública internacional 18164067-009-006 (LI-509-06), en la que fungieron como testigos el analista David Shields Campbell, quien es defensor de la privatización de Petróleos Mexicanos, por parte de la Fundación Heberto Castillo, y Gonzalo Martínez Corbalá, como “testigo social? designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con los documentos oficiales de la CFE, la apertura de propuestas se realizó el 4 de septiembre de 2007, ante el notario público 103, Armando Gálvez Pérez Aragón, y se determinó que la única postulante era la española Repsol, luego de que ese mismo día las empresas Tokio Gas Col, Ltd, Marubeni México SA de CV, Mitsui & Co. Ltd y Sumimoto Corporation “presentaron carta excusa?.

“Son acusaciones mezquinas?
Ofrece el secretario mostrar la información necesaria
Fabiola Martínez y Raymundo León (Enviada y corresponsal)
LA JORNADA

Los Cabos, BCS, 28 de febrero. El secretario  de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que pondrá a disposición de las autoridades competentes “toda la información que se me requiera? para que sea emitida una “opinión en el plano legal? respecto del presunto tráfico de influencias (en el periodo diciembre 2002-diciembre 2003), cuando era asesor de Felipe Calderón, entonces secretario de Energía.

El funcionario respondió a las acusaciones que, en ese sentido, documentó Andrés Manuel López Obrador, respecto de un convenio firmado entre Transportes Ivancar, representada por el propio Juan Camilo Mouriño, y Petróleos Mexicanos.

Las aseveraciones del político tabasqueño fueron calificadas por Mouriño de “inmorales, dolosas y mezquinas?. El funcionario argumentó que al tomar posesión como diputado federal renunció a las acciones de las cerca de 80 empresas del grupo encabezado por su padre (con gran influencia en el sureste del país), entre las que se encuentra la transportadora de combustible en referencia.

Dijo que él es el “principal interesado en que se aclare esta situación dolosa?, y aseveró que “jamás? se ha beneficiado ni ha beneficiado indebidamente a nadie desde los cargos públicos que ha ocupado (asesor del secretario de Energía, subsecretario de Electricidad y recientemente jefe de la Oficina de la Presidencia de la República). “Mis actos han sido legales, mi actuar ha sido siempre ético?, afirmó.

Señaló que desde hace 23 años su padre (Carlos Mouriño) decidió emprender un negocio relacionado con Pemex, el cual logró consolidar “gracias al tesón y esfuerzo?. Más tarde, agregó, “tuve responsabilidades en el negocio familiar? a través de posesión de acciones y funciones directivas. En 1997, dijo, “decidí emprender mi propio camino y abrirme paso en la vida pública?.

Que me investiguen, responde Mouriño
“Inmorales y dolosas?, las acusaciones de presidente legítimo
Colaboraré con las autoridades; “soy el principal interesado en aclarar el asunto?.
MILENIO

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó haber beneficiado a empresas de su familia mediante contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y calificó de “inmorales y dolosas? las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador.

Sin hacer referencia directa al tabasqueño, el encargado de la política interna señaló que no perderá el tiempo debatiendo públicamente con sus detractores, pero se comprometió a poner a disposición de las autoridades competentes la información necesaria para aclarar el asunto.

“Soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa. Quiero ser contundente: jamás me he beneficiado ni he beneficiado indebidamente a nadie desde los cargos públicos que he ocupado; mis actos han sido legales, mi actuar ha sido siempre ético?, enfatizó.

El domingo pasado, en el mitin frente a la torre de Pemex, López Obrador entregó a legisladores perredistas los documentos que prueban el presunto tráfico de influencias de Mouriño.

Al parecer, los documentos muestran que, como asesor de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía, firmó convenios de prestación de servicios con la empresa Transportes Especializados Ivancar, propiedad de su familia.

Mouriño debe aclarar si firmó contratos: AMLO
Calderón está en sociedad con el secretario, sostiene
Los acuerdos con el gobierno favorecieron intereses familiares, afirma
Insiste en luchar en defensa de Pemex
Roberto Garduño (Enviado)
LA JORNADA

Jala, Nay., 28 de febrero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tendrá que responder si firmó contratos con el gobierno para favorecer los intereses de su familia cuando se desempeñó como diputado federal y subsecretario de Energía, demandó Andrés Manuel López Obrador.

Al recorrer municipios de la sierra y el centro de la entidad, el “presidente legítimo? pidió a los ciudadanos no transigir ante el intento del gobierno de Felipe Calderón de entregar las riquezas naturales, propiedad de la nación, a los intereses del capital privado nacional y extranjero.

Acusó a Calderón Hinojosa de conformar sociedad con Mouriño. “¡Que no se apague la llama de la esperanza! Somos millones. Y a la indolencia y a la indiferencia no debemos otorgarle nada. Les pido que nos inconformemos, que luchemos; si no nos levantamos nos van a reclamar nuestros hijos por qué no actuamos cuando se estaban acabando el país?.

Al entrar en la segunda etapa de recorridos por todos los municipios del país –que pretende culminar a finales del año–, López Obrador emprendió una crítica contra los sectores gubernamental y empresarial, que ambicionan desmesuradamente, dijo, hacerse de la propiedad de las riquezas naturales.

Ante centenares de mujeres, hombres, jóvenes y niños congregados en cada uno de los mítines que realizó en seis poblaciones, reconoció que si no ha ocurrido un estallido social se debe a la madurez y conciencia del pueblo, a pesar de que “estos usurpadores quieren regresar el petróleo a los extranjeros; desean volver al porfiriato y que acabemos como esclavos en nuestra propia tierra?.

López Obrador
Rechaza debate con el pelele del pelele
El tabasqueño reiteró que como legislador y subsecretario de Energía, Mouriño hizo negocios familiares al amparo del poder.
MILENIO

Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer polemizar con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. “No queremos que entregue documentación, porque los documentos ahí están; lo que quiero es que diga si firmó o no contratos con Pemex para beneficiar a sus empresas familiares? precisó.

“Mouriño debe explicar cuál es su relación con Pemex y con la CFE; pero no sólo él, Calderón también debe explicar claramente cómo se hacen esos negocios, porque es socio de Mouriño; yo no me voy a estar peleando con el pelele del pelele?, exclamó.

El tabasqueño reiteró que como legislador y subsecretario de Energía, Mouriño hizo negocios familiares al amparo del poder, por ello “debe aclarar si firmó o no esos contratos y si hubo o no conflicto de intereses.

Por su parte, el secretario de Hacienda del gobierno legítimo, Mario di Costanzo, recordó que en las cuentas públicas de 2002 y 2003 la Auditoría Superior de la Federación encontró contratos irregulares en Pemex y CFE.

Recordó que los diputados solictaron al entonces secretario de Energía, Fernando Elizondo, detalles sobre el caso, pero el funcionario “dijo que no entregaría nada por órdenes expresas de la Secretaría de Gobernación?.

Mouriño firmó contratos por más de $26 millones
Las copias fueron entregadas por AMLO al FAP
Pemex le autorizó transportar derivados del petróleo
Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva
LA JORNADA

En sólo dos años, desde su paso por la Cámara de Diputados hasta la Subsecretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos para el transporte terrestre de derivados del petróleo por 26 millones 700 mil pesos, e incluso fue beneficiario de un plan piloto de la paraestatal para la apertura de cinco nuevas rutas de “distribución dedicada de combustibles? en igual número de estados.

Las copias de los contratos, entregadas por Andrés Manuel López Obrador a los diputados de PRD, PT y Convergencia, revelan que el primer contrato fue de adjudicación directa, firmado el 20 de diciembre de 2002, cuando el secretario de Gobernación era presidente de la Comisión de Energía y el presidente Felipe Calderón coordinador de la diputación de Acción Nacional.

Los otros dos contratos son ampliaciones consecutivas del primero, y en los tres casos Mouriño los firmó como apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar. Inclusive, la primera ampliación del convenio coincidió con el tercer Informe de gobierno de Vicente Fox, el primero de septiembre de 2003.

Ante las evidencias, el presidente de la comisión especial que investiga el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas Márquez, informó que solicitará a la Comisión de Vigilancia que la Auditoría Superior de la Federación investigue si Mouriño tiene contratos vigentes con Pemex, y refirió que el grupo parlamentario de Convergencia solicitará que el secretario de Gobernación comparezca para que explique el presunto tráfico de influencias en favor de la empresa familiar.

Considera el FAP que sí hay tráfico de influencias
Favorecidos, el titular de Gobernación y su familia, dice
Ciro Pérez y Enrique Méndez
LA JORNADA

No existe la menor duda de que la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el propio funcionario, han sido favorecidos con diversos contratos promovidos “por el segundo hombre en el gobierno?, desde su posición como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. “Hay en todo, por lo menos, tráfico de influencias?, advirtieron los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Convergencia, Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, el perredista respondió a los señalamientos del secretario de Gobernación, respecto de los documentos que el pasado domingo entregó Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

González Garza sostuvo que si hay alguien “mezquino? en este caso es el propio funcionario y no los legisladores, quienes se encuentran en el proceso de análisis de dichos documentos para determinar los pasos a seguir, que pueden ir desde la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta la autoridad judicial.

“Se atreve a hablar de mezquindad, cuando resulta que no se sabe qué documentos hay; él acusa y dice: ‘estoy dispuesto a que cualquier gente del gobierno –es decir, cualquiera de los suyos– me pida las cosas y yo se las doy’, cuando él es el segundo hombre en el gobierno federal?, acusó el perredista.

La Conago se apunta para debatir reforma de Pemex
Acuerda “participación activa? en la discusión de la propuesta energética
Los gobernadores invitarán a la titular de Energía y legisladores a analizar la iniciativa. El veracruzano Fidel Herrera Beltrán avala la inversión privada en la paraestatal.
MILENIO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) participará “activamente? en el debate de la reforma energética convocado por el presidente Felipe Calderón; en esta determinación está de acuerdo incluso el Gobierno del Distrito Federal.

La Comisión de Energía de la Conago concluyó que en cuanto Calderón y el PAN presenten la iniciativa al Congreso se invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a una reunión de trabajo.

Representantes de los gobernadores añadieron que también se invitará a las comisiones respectivas del Poder Legislativo para analizar conjuntamente la propuesta.

La Comisión de Energía de la Conago será integrada por gobernadores de diversos partidos y será la responsable de convocar a las comisiones de Impactos de la Industria Petrolera y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste para trabajar en torno a la reforma del sector energético.

Aviva spot en internet debate sobre Pemex
Niega Energía autoría de video en el que se plantean alianzas con otros países
Ernesto Núñez
REFORMA

(29 febrero 2008).- Un video acreditado al “Gobierno federal” que circula desde el 17 de febrero en internet exhibe la presunta intención de Pemex de establecer alianzas con otros países para extraer el petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Comunicación Social de la Secretaría de Energía negó la autoría, y rechazó hacer más comentarios.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que con ese spot se demuestra que la administración federal pretende impulsar una reforma que deje la renta petrolera en manos de las empresas que aportarían la tecnología.

Se trata de un video de 5 minutos 11 segundos identificado con el emblema oficial del Gobierno, de confección profesional y en el que se emplean cifras oficiales, imágenes de la paraestatal, mapas y gráficos en tercera dimensión.

El video termina con la leyenda “Gobierno federal”. Generalmente, los anuncios oficiales aparecen como “Gobierno de la República” o con el nombre de la Secretaría o dependencia de la que se trate.

Cae patrimonio de Pemex pese a los altos precios
Se redujo 57.8 por ciento en los últimos seis años
Entre 2001 y 2007 las importaciones de hidrocarburos se elevaron cuatro veces.
MILENIO

El patrimonio de Petróleos Mexicanos observa una reducción de 57.8 por ciento en los últimos seis años, afectado por las continuas pérdidas registradas, esto pese a que los precios del petróleo a nivel mundial se ubican en niveles históricos.

De acuerdo con el balance general de Pemex, en 2001 el capital contable de la empresa sumaba 122 mil 866 millones de pesos, para 2007 la cifra cayó a 51 mil 804 millones, es decir, ha perdido más de la mitad de su patrimonio.

Y es que entre 2001 y 2007 la paraestatal ha acumulado pérdidas por más de 165 mil millones de pesos, afectada por el constante aumento de importaciones e impuestos, y pese a que el precio de la mezcla se ha multiplicado tres veces su valor.

De acuerdo con información de Pemex, el nivel promedio del precio de la mezcla alcanzó 61.6 dólares por barril.

Esto provocó que las ventas de la empresa se multiplicaron poco más de 2.5 veces entre 2001 y 2007, aun cuando registró disminuciones en la producción, debido principalmente a la declinación natural de Cantarell, en la Sonda de Campeche, y a diversas contingencias en materia ambiental.

Pemex señaló que 2005 fue el último año en que dicho yacimiento mantuvo una producción superior a 2 millones de barriles diarios, volumen que representó 61 por ciento de la generación petrolera total del país.

Ofrece Pemex a EU proyectos por 6 mmdd
Invitó a empresarios estadounidenses a participar en una planta cogeneradora y ductos
Noé Cruz Serrano
El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció a inversionistas estadounidenses proyectos de inversión en el sector por casi 6 mil millones de dólares. Durante la conferencia de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) para la creación de asociaciones en infraestructura, Alejandro Martínez Sibaja, director de Operaciones, y Salvador Ortiz Vértiz, subdirector de Gas Natural de la paraestatal, lanzaron la invitación a cuando menos un centenar de hombres de negocios del vecino país del norte.

Martínez Sibaja ofreció dos contratos que suman 329 millones de dólares para la construcción de la primera planta de cogeneración que será operada por privados y que tendrá que suministrarle electricidad a Pemex.

Por su parte, Ortiz Vértiz habló de la construcción de tramos de ductos para gas natural y gas licuado de petróleo (LP) por 4 mil 398 millones de dólares y mil 149 millones de billetes verdes, de manera respectiva.

Ambos funcionarios indicaron que estas oportunidades de negocio se abren en áreas en donde la legislación mexicana permite la participación de capital privado y reconocieron que la empresa enfrenta una escasa capacidad de infraestructura en transporte, almacenamiento y puertos de suministro.

Lo que “para México es un problema, para proveedores y contratistas estadounidenses significa acceder al sistema de contrataciones de la industria petrolera?, dijeron.

El director de Operaciones de Pemex indicó que la planta de cogeneración que se construirá en el complejo Nuevo Pemex, Tabasco, es la primera de una serie de proyectos que permitirá a la paraestatal disponer de suministro de energía eléctrica diferente al que le otorga Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La planta generará 300 megawatts (Mw), de los cuales 40 Mw serán utilizados por el propio complejo Nuevo Pemex y los restantes 260 MW serán llevados a otros complejos utilizando la red de distribución de CFE.

Llama Pemex a IP en cogeneración
Asume esquema de productor independiente. En Tabasco invertirán 329 millones de dólares para aprovechar vapor; convocatoria, para mayo
Karla Ramírez
REFORMA

(29 febrero 2008).- Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizará el esquema de Productor Independiente de Energía (IPP, por sus siglas en inglés) para la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, cuya inversión requerida es de 329.3 millones de dólares.

Alejandro Martínez, director de Operaciones de Nuevo Pemex, expuso ante firmas americanas que el proyecto contempla el aprovechamiento de vapor para la generación de electricidad y tendrá una capacidad de 300 megawatts.

“De los cuales, 40 megawatts se quedan para consumo del mismo complejo y los 260 restantes serán llevados a otros complejos y refinerías a través del Sistema Nacional de Transmisión de la CFE”, detalló en el foro US & Mexico: Building Partnerships in Infrastructure Conference.

La planta estará ubicada dentro de las instalaciones del Complejo Nuevo Pemex, en Tabasco, en el Municipio Centro, requerirá 550 toneladas de vapor y tendrá un factor de eficiencia de 80 por ciento.

“Es el primer proyecto de cogeneración que queremos realizar, es una iniciativa de Pemex para consumo propio y se observa un potencial, ya que se requieren inversiones de mediano y corto plazos para rehabilitar y mantener nuestro equipo de electricidad y vapor.

Confían texanos se abra México en refinación
Empresas de Houston externan su interés en establecer asociación con paraestatal mexicana
Alma Hernández
REFORMA

HOUSTON.- Empresas privadas con sede en Houston están interesadas en participar como socios tecnológicos para la construcción de nueva capacidad de refinación en México, de realizarse cambios al marco regulatorio que permitan a Pemex operar con mayor flexibilidad.

Jeff Moseley, presidente del Greater Houston Partnership, que representa a la industria petrolera, aeroespacial, turística y de tecnología en la región, dijo que en reciente visita a México externó su interés al Gobierno mexicano de participación.

“Hoy vemos una gran oportunidad en materia de infraestructura, para construir nueva capacidad de refinación. Se puede aprovechar la tecnología que tenemos en Houston.

“Ha sido el deseo del sector privado y de la unidad de negocios que algún día la Constitución mexicana será reformada, de manera que la economía mexicana pueda recibir un mayor soporte técnico del sector privado de EU y esperamos que algún día suceda”, externó.

Destacó que ya se han reunido con el Presidente Felipe Calderón y con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, para mostrarles las oportunidades de desarrollo tecnológico que presenta Houston como industria energética.

En diciembre pasado, el GHP se reunió con líderes de negocios en México en donde estuvo presente Carlos Slim.

Busca EU aliados en sector energía
Quiere ‘nuevos amigos’ para poder garantizar demanda de petróleo, explica documento
Alma Hernández
REFORMA

HOUSTON.- La seguridad económica y el terrorismo están superados.

Ahora, el principal reto de Estados Unidos es la conformación de alianzas con países productores de petróleo para asegurar su demanda durante los próximos años, según el balance del Houston’s Presidential Summit “America’s Energy Future”.

El documento establece que la política energética de Estados Unidos se debe centrar en “buscar nuevos amigos” o establecer alianzas con diversos países porque la producción en el mundo está llegando a su máximo de producción, alertó Robert A. Mosbacher, Secretario de Comercio.

El consumo de petróleo y gas crecerá 50 por ciento durante los próximos 30 años. En materia de electricidad, dijo, se deben implementar políticas para hacer más eficiente el uso de hidrocarburos, así como voltear a energías alternativas, siendo la nuclear una de las principales.

En este sentido, dijo, Francia es un ejemplo interesante de desarrollo nuclear, cuyo esquema ha probado ofrecer un suministro confiable para la seguridad nacional.

Y dados los problemas que mantiene EU con Venezuela, consideró Mosbacher, el resto de los países de AL pueden comenzar a ser más amigables en este tema para formar una seguridad continental y competir con otras regiones geográficas en crecimiento como las asiáticas.

PRD

Fracasarán quienes promueven la división del PRD, afirma Jesús Ortega
Carlos Reyes apoya desaparecer el sol azteca por el deterioro de la institución
Ramírez Cuéllar demanda retomar la resistencia contra la embestida a Pemex
Alma E. Muñoz
LA JORNADA

Mientras Jesús Ortega convocó ayer a la unidad en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, dirigente de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), planteó que debería pensarse en la disolución del instituto político, ante el “exacerbado pragmatismo y deterioro de la vida institucional? que enfrenta, y “en el que nadie respeta las reglas internas?.

En conferencia de prensa, consideró que el sol azteca “ya no tiene asideros de acuerdos internos? y se encuentra sumido en una profunda e irreversible crisis. Citó como muestra de ello la agresión sufrida por el senador Carlos Navarrete, el domingo pasado.

Reyes Gámiz, secretario general del PRD capitalino, manifestó que la culpa proviene de las cabezas de todos los grupos partidistas. “Ya no sigamos mintiendo, ni engañando a la sociedad?, apuntó. Las diferencias en el partido, añadió, están circunscritas al “pleito por las prerrogativas económicas y los espacios políticos?. Se pronunció porque “los grandes dirigentes? del sol azteca determinen, en conjunto, cómo frenar ese deterioro partidista. Citó a Dolores Padierna, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, entre otros.

El perredista consideró, además, que para los comicios internos del 16 de marzo “se avizoran signos de ruptura?. Entre otras razones por la falta de certidumbre del padrón interno.

Por su parte, Ortega, candidato a presidir el PRD a escala nacional, dijo que es necesario impulsar la unidad como factor de consolidación de la izquierda en México, y sostuvo que ésta será la fuerza que derrote, en los próximos procesos electorales a sus verdaderos enemigos: el PRI y el PAN.

REFORMA JUDICIAL

Sin cambios, el Senado aprueba en comisiones la reforma judicial
El próximo martes se presentará en primera lectura y el jueves la votará el pleno
Molestia entre panistas debido a que los diputados modificaron el tema de los cateos
Andrea Becerril
LA JORNADA

Las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron ayer, sin cambios, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en torno a la reforma constitucional en materia judicial, misma que se presentará el próximo martes en primera lectura y el jueves se votará ante el pleno.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, fue notoria la molestia de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de algunos priístas, quienes no están de acuerdo en que los diputados eliminaran de la Carta Magna la posibilidad de que cuerpos policiacos irrumpan en domicilios particulares sin orden de juez, con el pretexto de salvar vidas o detener a delincuentes en flagrancia.

El priísta Jesús Murillo Karam ni siquiera se presentó a la reunión, pero tanto Alejandro González Alcocer, como Alejandro Zapata Perogordo y Ulises Ramírez, presidentes de las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y de Seguridad Pública, respectivamente, reivindicaron el párrafo suprimido por los diputados, ya que, argumentaron, fue ampliamente discutido en Xicoténcatl, donde se le hicieron cambios, dijeron, para acotar los allanamientos policiacos.

Larios pone a trabajar a Soberanes y lo calla
La CNDH deja mucho que desear: el panista
Zavaleta propone al ombudsman dar el “beneficio de la duda? a cambios en justicia.
MILENIO

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, exigió al ombudsman José Luis Soberanes “que no se meta en lo que no le compete? y, en lugar de criticar la reforma judicial, mejor haga su trabajo, pues, dijo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos “deja mucho que desear?.

Larios respondió así a las descalificaciones de Soberanes, que la víspera tachó de “una tomadura de pelo? la aprobación de los juicios orales, por considerar que el sistema de justicia no tiene los recursos ni la infraestructura para establecer esa modalidad.

Según el jefe de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la opinión del ombudsman es poco seria y no merece ninguna consideración, pues el Poder Legislativo aprobará los recursos que se requieran para transformar el sistema de administración de justicia penal en un plazo de ocho años.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, discrepó también de Soberanes y le pidió “el beneficio de la duda? para la reforma judicial.

SEGURIDAD PUBLICA

Chertoff da espaldarazo a la lucha antinarco de Calderón
Considera que se ha hecho un “trabajo ejemplar? y garantizó el respaldo estadunidense
Concluyó la reunión ministerial de la ASPAN en Los Cabos, Baja California Sur. El representante de Canadá aceptó que su frontera está en peligro por el crimen.
MILENIO

Con el reconocimiento de Estados Unidos y Canadá a la lucha contra el crimen organizado que encabeza el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, concluyó ayer en esta ciudad la cuarta reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Tras reconocer que durante mucho tiempo en México no se combatió el crimen organizado, el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Michael Chertoff, remarcó que su país alentará y apoyará todos los esfuerzos que se realice en la actual administración para detener a traficantes de personas, de drogas y
contrabandistas.

“El sexenio de Calderón ha hecho un trabajo ejemplar, un trabajo maravilloso al atacar a los grupos criminales que detentan el poder, quienes han causado muchas muertes y daños en las comunidades, en México, Estados Unidos y Canadá también?, señaló.

El funcionario estadunidense reiteró que su país reforzará su frontera con México, a través de 40 vehículos con radar, como parte de la barda virtual instalada entre Arizona y Sonora, que busca proteger a sus ciudadanos de grupos criminales.

CAMARA DE SENADORES

Gasolineras
Litros de a litro o adiós a concesión
Aprueba el Senado incluir la medida en el código penal.
MILENIO

El Senado aprobó endurecer las sanciones contra las gasolineras que no vendan litros completos de gasolina y avaló tipificar en el Código Penal la venta fraudulenta de gas, gasolinas o diésel.

Las sanciones serán de tres a 10 años de cárcel y con 200 a mil días de multa a quien suministre o entregue dolosamente de manera reiterada y en cantidades menores a las convenidas tanto gasolina como diésel y gas carburante.

Aunque dentro del Código Penal no se incluye el retiro de concesiones a quienes incurran en este tipo de delitos, el senador priista Francisco Labastida adelantó que esto se incluirá en el Código Mercantil y la Ley Orgánica de Pemex.

A petición del PRI, la iniciativa que originalmente fue presentada por los senadores del PRD, Tomás Torres y Silvano Aureoles; amplió su contenido para que el castigo sea contra los dueños de la concesión, quienes son los directamente beneficiados con el fraude, y no a los empleados de las estaciones, pues ellos no reciben nada a cambio.

“La modificación busca castigar a los titulares de la concesión, a los administradores o bien los empleadores que incurren en alguna falla. Se busca la defensa de los trabajadores, muchos de ellos de manera irregular trabajan como propineros?, explicó el priista José Eduardo Calzada.

Senadores confían en sacar la ley de telecomunicaciones
Ven condiciones para avanzar en la reforma
Empieza concreción de acuerdos y ya se redactan los nuevos ordenamientos: Creel.
MILENIO

PRI, PAN y PRD en el Senado ratificaron su intención de sacar en este periodo ordinario la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El presidente de la Cámara alta, Santiago Creel, advirtió que el proceso de transición, cambio y democracia que vive el país “pasa por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones?; con él coincidió el coordinador perredista, Carlos Navarrete, quien aseguró que existen las condiciones para avanzar en esa reforma.

A su vez, el priista Manlio Fabio Beltrones advirtió que se debe realizar un trabajo legislativo cuidadoso y con responsabilidad.

En la presentación del libro Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión. Un compromiso del Grupo Plural, en el que se recopilan aportaciones que recibió esa instancia para revisar la legislación, Creel aseguró que se inaugura la etapa de concreción de acuerdos y redacción de nuevos ordenamientos.

Luego de que hace unas semanas el presidente en turno del Grupo Plural, el priista ?ngel Aguirre, había admitido que no existían condiciones para sacar adelante la reforma, Beltrones dejó ver que hay quienes tienen prisa por llegar a las conclusiones, por lo que advirtió que hay interés en el Senado por “tener un trabajo legislativo cuidadoso, con la responsabilidad de hacer algo que verdaderamente sirva a la sociedad en el futuro?.

Plantean seguro de desempleo
La propuesta tiene sustentabilidad financiera: PRI en el Senado
El priista Alfonso Elías Serrano aseveró que, a diferencia del seguro que ya opera en la ciudad de México, esta propuesta tiene una sustentabilidad financiera.
MILENIO

El PRI en el Senado presentó su iniciativa de seguro de desempleo, para crear un fondo inicial de 36 mil millones de pesos que permitiría cubrir, hasta por nueve meses y con al menos dos salarios mínimos, a los trabajadores en desempleo.

El priista Alfonso Elías Serrano aseveró que, a diferencia del seguro que ya opera en la ciudad de México, esta propuesta tiene una sustentabilidad financiera.

Explicó que la fuente de ingresos no es totalmente presupuestal y, por tanto, su dependencia de los vaivenes del entorno económico y las finanzas públicas es reducida, pues se propone la constitución de un fondo tripartita en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dicho fondo tiene como propósito generar reservas financieras con la aportación de 2 por ciento del salario mínimo, tanto de patrones como del gobierno federal, y 1 por ciento por cada uno de los poco más de 14 millones de asegurados permanentes afiliados al IMSS.

CAMARA DE DIPUTADOS

Paran sesión por “desorden generalizado?
Castaño no pudo con avalancha perredista
Frenan aprobación para que el Presidente reciba distinción del gobierno salvadoreño.
MILENIO

El PRD se la volvió a hacer a una ausente bancada del PAN. Los perredistas rompieron el quórum, aun estando en salón de sesiones, y evitaron que la Cámara de Diputados aprobara que el presidente Felipe Calderón reciba la condecoración Doctor José Marías Delgado, que le confiere el gobierno de El Salvador.

La presidencia de la Cámara, momentáneamente en manos del panista Cristián Castaño, no pudo con la avalancha perredista, que argumentaba que el dictamen era inválido porque la Comisión de Gobernación, encargada de aprobar el documento, no se había reunido y, por tanto, no se cumplía con el proceso legislativo.

Por eso, Valentina Batres pedía reponer el procedimiento. “No puede darle validez de dictamen, toda vez que el tema no ingresó a la Comisión de Gobernación?.

Castaño adujo que el documento contaba con 16 firmas de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, incluido el PRD. Intentó poner a discusión del pleno el punto, pero de nuevo una nube de manos perredistas se levantaron para pedir la palabra.

Tonatiuh Bravo, del PRD, retó al presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Diódoro Carrasco, a explicar “cuándo fue el citatorio de reunión de la comisión, cuándo estuvo enlistado ese dictamen y cuándo se cumplieron las formalidades del caso?. No hubo respuesta.

GOBIERNO LEGITIMO

Sirve Bejarano a AMLO
Comprueba video su labor proselitista en el PRD. Llama a defender al ‘gobierno legítimo’ y a alcanzar el proyecto alternativo de Nación
Alejandro Ramos y Manuel Durán
REFORMA

(29 febrero 2008).- René Bejarano está activo, y trabaja en favor de la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo constata un video en poder de REFORMA que da cuenta de un evento proselitista del PRD y en el que el ex diputado perredista asegura que la única opción para luchar desde la izquierda es el proyecto alternativo de Nación que encabeza el político tabasqueño.

“No estaba muerto: andaba trabajando”, dice irónico Bejarano al iniciar su intervención en un acto de apoyo a Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, aspirantes a dirigir el PRD nacional y del DF, respectivamente, quienes no estaban en el evento.

La filmación del video se realizó durante un mitin en el Foro Cultural Azcapotzalco el pasado 9 de febrero, en el cual, además de Bejarano, participó Laura Velázquez, actual Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Marcelo Ebrard, quien es candidata a consejera nacional del partido.

En el evento, Bejarano, quien había renunciado al PRD y fue secretario particular de López Obrador y protagonista de los videoescándalos -que cumplirán cuatro años el 3 de marzo-, llamó “paleros” a quienes dicen pertenecer a una izquierda moderna, pero que desde el Congreso han traicionado a quienes los eligieron al convertirse en una Oposición a modo.

Aseguró que no está acabado ni destruido, y que la única alternativa para luchar desde la izquierda es el proyecto alternativo de Nación que encabeza López Obrador.

Redes de AMLO se encargarán de bloqueos
Su hermano Pío, Socorro Díaz, Dante Delgado y hasta un primo de Nico, al frente
Entre los enlaces con las entidades federativas figuran su hermano Pío, legisladores de PT y Convergencia, miembros del gabinete legítimo e incluso un primo de Nico, su ex chofer, pero ningún líder perredista.
MILENIO

Andrés Manuel López Obrador repitirá la estrategia de las redes ciudadanas utilizada en la campaña presidencial de 2006 para dejar en manos de personas cercanas la conducción del movimiento nacional en defensa del petróleo. De esta manera, bloqueó la participación de legisladores del PRD en su nueva aventura.

De acuerdo con una lista en la que se define a los coordinadores del movimiento, la conducción de la estrategia en las entidades quedó en manos de su hermano Pío López Obrador, además de Socorro Díaz y funcionarios del gabinete legítimo, como Raquel Sosa, Francisco Garduño o Martha Pérez Bejarano. También se incluyó a Rafael Marín, primo de su chofer, Nicolás Mollinedo.

El tabasqueño designó incluso a legisladores de Convergencia y el PT, como Dante Delgado, Gabino Cué, Layda Sansores, Herón Escobar y Marcos Cruz, ante de recurrir a su propio partido.

Luego de la campaña de 2006, dirigentes perredistas reprocharon la estrategia de las redes ciudadanas, debido a que esa estructura dejó de lado el trabajo partidista, lo que generó que no se cumpliera la cobertura total de casillas el día de la jornada electoral.

POLITICA

Reviven el misterio sobre Ruiz Massieu
Desde Washington comienza a circular información sobre el paradero de Mario Ruiz Massieu, y se preguntan si acaso el ex subprocurador general de la República está vivo
El Universal

Desde Washington comienza a circular información sobre el paradero de Mario Ruiz Massieu, y se preguntan si acaso el ex subprocurador general de la República está vivo.

Mario Ruiz Massieu se suicidó el 15 de septiembre de 1999 en su departamento en Nueva Jersey, con una sobredosis de antidepresivos. No obstante, en los últimos días agentes federales de Estados Unidos han generado una especulación asombrosa al decir en privado que buscan pistas en México para encontrar a Ruiz Massieu, quien presuntamente abandonó el programa de testigos protegidos.

De acuerdo con esa versión de autoridades estadounidenses, Ruiz Massieu estaba ubicado en la ciudad de San Antonio, Texas. Pero el pasado jueves 21 de febrero se salió de control y desapareció.

LEY DE RADIO Y TV

Saturan a la TV Peña y Ebrard
Tiene IFE elementos para investigar, afirman. Acusan senadores posible convenio entre televisoras y mandatarios
Érika Hernández
REFORMA

(29 febrero 2008).- El monitoreo elaborado por el Senado da elementos al IFE para indagar al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por su elevada presencia en televisión.

Así lo señalaron ayer integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta.

El perredista Carlos Sotelo y el panista Marko Antonio Cortés destacaron la presunción de que ambos gobernantes mantienen algún convenio con las televisoras para ser entrevistados.

Sin embargo, coincidieron, debe ser el IFE la instancia que investigue, pues las cifras de apariciones son muy elevadas.

El estudio del Senado reporta que del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2007, los senadores prácticamente desaparecieron de los noticieros de Televisa y TV Azteca, mientras que en ese lapso Peña Nieto apareció 700 veces y Ebrard 449, lo que para los legisladores es sospechoso.

En contraste, el senador con más menciones en ese periodo fue el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, con 29, seguido del coordinador del PRD, Carlos Navarrete, con 11, el perredista Ricardo Monreal, con 9, y el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, con 8.

TLCAN

Ministros de EU, México y Canadá defienden el TLCAN
* “El acuerdo generó crecimiento económico, empleo y desarrollo”.
* Hay buen ritmo en la dinámica comercial: Carlos Gutiérrez.
* Intercambio trilateral ayudará a enfrentar la desaceleración.
Ivette Saldaña / enviada
EL FINANCIERO

SAN JOSÉ DEL CABO, BCS, 28 de febrero.- Para frenar las críticas a los resultados que se tienen tras casi 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros del ramo de México, Canadá y Estados Unidos aseguraron que el convenio generó crecimiento económico, empleo y desarrollo en los tres países.

De hecho, el secretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez, dijo que hay un buen ritmo de la dinámica mercantil y agregó que en el caso de su país, el avance del intercambio de bienes y servicios ayudará a enfrentar la desaceleración económica estadounidense.

Optimista, aseveró que en el cuarto trimestre de 2007 el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU fue de 0.6 por ciento, pero el aumento de las importaciones y las ventas al exterior “es indicio de que nos irá mucho mejor. Estamos viendo que las exportaciones mejoran, y eso nos da oportunidad para contrarrestar la desaceleración”.

Indicó que también el estimulo fiscal que dará el gobierno estadounidense a su población en el segundo trimestre y los incentivos a la inversión en el tercero y cuarto servirán de colchón para enfrentar la situación económica.

Gracias al TLCAN, subrayó, el PIB de EU se elevó 54 por ciento y de 1994 a 2007 la tasa de desempleo bajó de 7.1 a 5.1 por ciento, por la generación de 26 millones de plazas laborales.

PANORAMA INTERNACIONAL

Tres billones de dólares le costará a EU la guerra en Irak: economista Joseph Stiglitz
Las tropas turcas seguirán en territorio iraquí hasta acabar con separatistas: Ankara
Igual cantidad le representará al resto del mundo, según el premio Nobel de Economía 2001
El financiamiento de terceros países se deriva del déficit con que opera Washington, señala
Pl, Dpa y Afp

Londres, 28 de febrero. “La aventura del presidente George W. Bush costará a Estados Unidos una cantidad conservadoramente calculada en tres billones de dólares?, pero al resto del mundo le representará otros tres billones de dólares, calculó el economista Joseph Stiglitz, quien denunció el Consenso de Washington neoliberal y la globalización a finales de la década de los años 90.

Premio Nobel de Economía en 2001, Stiglitz dio a conocer hoy algunos detalles del libro La guerra de los tres billones de dólares –escrito en coautoría con la académica estadunidense Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard–, en que no sólo considera el presupuesto diario, mensual y anual que absorbe la ocupación estadunidense de Irak, sino también el gasto que generarán la jubilación de soldados, las pensiones a familiares de militares muertos y los servicios médicos para los lisiados de guerra durante los próximos 50 años.

Stiglitz afirmó en entrevista publicada en el diario británico The Guardian que parte de los costos que afronta el gobierno estadunidense es la retribución a tropas de apoyo a las unidades en combate, así como los enormes pagos a guardias privados, que pueden tener un ingreso de 400 mil dólares anuales, contra 40 mil dólares que en promedio cobran los soldados.

Bush defiende el TLCAN tras las críticas de Obama y Clinton
EU. Bloomberg sale de la contienda electoral
El martes, Obama y Clinton coincidieron en un debate en que es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que sus acuerdos laborales y ambientales suplementarios sean alcanzables.
MILENIO

El presidente George W. Bush salió en defensa del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, luego que los precandidatos demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, amenazaron con sacar a Estados Unidos del acuerdo sino es renegociado.

“La idea de retirarse unilateralmente de un acuerdo comercial para anotarse puntos políticos no es una buena política, ni en sus méritos ni para la gente que en buena fe firmó el tratado?, enfatizó Bush en rueda de prensa. “Este acuerdo ha traído prosperidad en ambos lados de la frontera, norte y sur, y creo que es nuestro interés seguir buscando mercados para nuestros granjeros?.

El martes, Obama y Clinton coincidieron en un debate en que es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que sus acuerdos laborales y ambientales suplementarios sean alcanzables.

Propone Hillary Clinton eliminar subsidios a las petroleras de EU
Ofrece fondo de 15 mil mdd para energías
El objetivo, convertirse en líder en tecnología sustentable.
MILENIO

Eliminar las prerrogativas fiscales que tienen las empresas petroleras, crear un fondo de desarrollo de energías limpias por 15 mil millones de dólares, así como seguir el modelo de desarrollo energético de Brasil y Alemania, son parte de las propuestas energéticas de Hillary Clinton.

La contendiente a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata reconoció que hay un grave problema de seguridad energética en su país, y que éste no se puede enfrentar de manera tradicional.

“No es tiempo de subsidios, no es adecuado para empresas petroleras, por eso habrá un fondo de 15 mil millones de dólares para investigación, cortando los beneficios que reciben las empresas, algunas de las cuales han reconocido ante el Congreso que no lo necesitan?, dijo.

Aunque reconoció que el petróleo seguirá como el principal energético, propuso invertir más en energías renovables y con estos recursos convertir a Estados Unidos en un líder en tecnología sustentable a escala mundial.

“Las fuentes tradicionales van a seguir dominando, y por eso apoyo leyes para abrir zonas en el Golfo de México para la exploración?, anunció.

ECONOMIA MUNDIAL

Se profundiza la debilidad del dólar
* Bajó a su mínimo ante el peso, desde marzo de 2006.
* En operaciones al mayoreo retrocedió 7.15 centavos.
* También se depreció ante euro, yen y libra esterlina, entre otras.
Eduardo Jardón
EL FINANCIERO

El precio del dólar se ubicó ayer en su menor nivel en dos años frente al peso, ante la continua debilidad de la divisa estadounidense frente a otras monedas.

Esto por la acumulación de indicadores negativos sobre la economía de Estados Unidos, que trazan un panorama cada vez más pesimista, y por la certeza de que habrá más recortes en las tasas de interés.

Así, en operaciones al mayoreo el dólar cedió ayer 7.15 centavos, para cerrar en 10.6680 pesos, su cotización más baja desde el 16 de marzo de 2006.

“El dólar va a seguir debilitándose y en las próximas jornadas podría bajar hasta 10.60 pesos”, comentó Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

La divisa estadounidense también continuó perdiendo terreno frente al euro, que se ubicó en 1.52 dólares, y reportó el mismo comportamiento ante el yen, la libra esterlina y el dólar canadiense, entre otras monedas.

La caída del dólar impulsó a un nivel máximo al precio del crudo WTI, al ubicarse en Nueva York en 102.59 dólares el barril, lo cual deteriora aún más el entorno de la mayor economía del mundo por las presiones inflacionarias que ocasiona.

Comentarios de la Fed golpean a la divisa
(Ari Audi)
EL FINANCIERO

Después de la comparecencia de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante senadores estadounidenses, el dólar volvía a flaquear para rebasar el nivel psicológico de 1.50 unidades por euro.

Al parecer, al banco central no le inquieta que haya un dólar más débil, por lo que la correduría ABN Amro reiteró su perspectiva negativa para la moneda estadounidense este año.

En su presentación ante legisladores de la Cámara alta, Bernanke señaló que sigue más preocupado por la inflación que por el crecimiento, lo que sugiere que el organismo que él encabeza continuará recortando las tasas de interés.

Agregó que el retroceso del dólar estaba disminuyendo el déficit comercial, lo que según Dustin Reid, jefe de estrategia de divisas en ABN Amro, los mercados lo han interpretado como una aceptación tácita de que siga la tendencia descendente de la divisa estadounidense.

Bernanke también adelantó que los bancos pequeños podrían enfrentar tiempos más difíciles, dada su estrecha relación con el mercado de bienes raíces, comentario que también ha tenido un impacto negativo en las plazas bursátiles.

Por lo tanto, lo dicho por el banquero central subraya la expectativa de la correduría holandesa en el sentido de que el dólar registrará un balance negativo en contra de las monedas del Grupo de los 10 en 2007.

Caída del billete verde impulsa a petroprecios
* El WTI alcanzó el récord de 102.59 dpb.
* También empuja a niveles históricos el precio de los metales.
* Resienten bolsas la volatilidad; el IPC retrocedió 0.97%.
Antonio Sandoval
EL FINANCIERO

El dólar registra en el año una fuerte caída frente a prácticamente todas las monedas del mundo.

Ayer, la divisa estadounidense quedó en 1.5190 dólares por euro, un precio sin precedente desde que inició operaciones la moneda comunitaria en enero de 2000.

Contra la divisa japonesa cotizó en 105.35 yenes, su punto más bajo desde el primer mes de 2005, y contra la libra esterlina se ubicó en 1.9877 dólares, precio que no se observaba desde septiembre del año pasado.

En la penúltima sesión de la semana, el dólar tocó su punto más bajo contra el peso en casi dos años, desde el 16 de marzo de 2006, al terminar la paridad interbancaria valor spot (48 horas) en 10.6680 unidades.

Con ello, vulneró cuando menos dos soportes técnicos importantes en una sola jornada tras una ganancia de 7.15 centavos en el mismo periodo.

Con la de ayer, el peso acumula una ganancia de 25 centavos respecto al nivel de cierre del año pasado; esa apreciación es equivalente a 2.30 por ciento.

EU evitará la estanflación, dice Bernanke
(Reuters)
EL FINANCIERO

WASHINGTON, 28 de febrero.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo que Estados Unidos evitaría un periodo de estanflación similar al vivido en los años setenta, pero reconoció que las presiones globales de precios podrían complicar los esfuerzos del banco central por estimular la economía.

“No anticipo una estanflación”, manifestó Bernanke a la Comisión de Bancos del Senado estadounidense. “No pienso que estemos ni remotamente cerca de la situación que prevaleció en la década de 1970. Yo espero que la inflación se modere”, afirmó.

Señaló que las actuales presiones inflacionarias provienen de las alzas en los precios de la energía, los metales y los alimentos.

Además, sostuvo que los precios de estas materias primas debiesen estabilizarse en los próximos meses.

“Si es así, entonces la inflación debiese bajar y, por lo tanto, nosotros tendremos la habilidad de responder tanto a una desaceleración en el crecimiento como un problema significativo en los mercados financieros.”

OPINION

Bitácora Republicana
El peninsular
Porfirio Muñoz Ledo
EL UN IVERSAL

En tertulia reciente de políticos ilustrados e intelectuales informados surgió a la discusión el significado del nombramiento deMouriño al frente de la Secretaría de Gobernación. Las interpretaciones más memoriosas se remontaron al virreinato y las más pragmáticas a su actual expresión: la política petrolera. En el trasfondo, las motivaciones sicológicas y las intenciones últimas de quien lo nombró.

En la matriz de la nación es claro el papel que corresponde al peninsular, en contraste con el criollo, el indio, el mestizo y el resto de las castas que a la postre formaron la identidad mexicana. La diferencia más sutil pero también la frontera más precisa se establece entre criollo y peninsular, porque a pesar de provenir del mismo origen étnico, mientras el primero se coloca a la cabeza de todos los oriundos, el segundo es el agente de la dominación colonial y, con el tiempo, la opresión encarnada.

Criollos fueron los novohispanos más ilustrados, como Clavijero y Juana de Asbaje. Lo fueron los precursores de la Independencia como Primo de Verdad y los primeros insurgentes encabezados por Hidalgo. Durante las guerras de reforma militaron más bien en el bando conservador, así Lucas Alamán, su esclarecido dirigente. La Revolución fue también una emergencia del mestizaje, que coloreó a casi todos nuestros líderes, con excepción de José López Portillo y de sus “churumbeles?.

Los ecos del 15 de septiembre nos recuerdan todavía el grito feroz: ¡A coger gachupines! La República española nos devolvió en cambio la devoción por misioneros y humanistas. Pero jamás fue equiparable un “transterrado? a un peninsular. El primero se acogió a nuestra hospitalidad y nos aportó su caudal de sabiduría. El segundo permanece atado a la memoria del explotador de los naturales y de sus riquezas.

Por ello, el lugar de nacimiento del joven Mouriño —ocultado durante largo tiempo— no resulta banal. Menos aún el uso de pasaporte español durante su estadía en Florida, que “lo convirtió de nuevo en súbdito de la Corona?. Más reveladora todavía la trayectoria rocambolesca de la familia, cuyo patriarca, nacido y crecido modestamente en Vigo, casado y cebado en Madrid, arribó a Campeche para “hacer la América?, siempre en la turbia confluencia entre política y negocios.

La relación de empresas hechizas empolladas por el clan en ambos lados del Atlántico y la de sus jugosas operaciones realizadas al amparo del favor público son el retrato vivo del maridaje entre poder y dinero que tipifica la corrupción mexicana. Son los Ahumada peninsulares al servicio de un proyecto político y económico a gran escala: de carácter transnacional, transexenal y transgeneracional.

Salvo las actividades relacionadas con el lavado de dinero, cuya investigación —iniciada en 2003— todavía no concluye la PGR y las operaciones inmobiliarias en la península, todos los giros y negocios familiares se relacionan con la venta y transportación de hidrocarburos. Clan gasolinero, la gente lo llama. Comenzaron como prestanombres de políticos, crecieron por el tráfico de influencias y ahora están en posición de escoger a sus socios en el mercado local y en el global.

De ahí que las denuncias formuladas por la prensa y recogidas en su mensaje del día 24 por López Obrador adquieran una relevancia estratégica. Se trata de contratos millonarios, adjudicados de modo directo en favor de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar, firmados por Juan Camilo como apoderado, en el tiempo en que fungía como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor y subsecretario, bajo el cobijo de Felipe Calderón.

Asombra el desenfado, por no decir la falta de escrúpulos, que semejante coincidencia exhibe. Inspirado en el descaro de los hermanos Bribiesca —igualmente beneficiarios de Pemex— explica el celo de la administración foxista en eliminar al candidato de la oposición e imponer a un sucesor que asegurase la continuidad de las complicidades. El encadenamiento de un proyecto que disuelve la autoridad republicana, degrada el poder político y compromete el patrimonio de la nación.

Ese es el meollo del debate que libramos entre los mexicanos. Las intenciones del gobierno son evidentes y sus métodos inequívocos. Las respuestas debieran serlo también. Más allá de las supuestas diferencias de estilo entre “moderados? y “radicales?, lo que se requiere es ir a la raíz del problema y desechar toda forma, voluntaria o involuntaria, de colaboración con el designio oficial. Una vez más, ser o no ser oposición.

Los legisladores tienen en la instancia inmediata la responsabilidad de procesar la denuncia. Habrán de dar la medida de su posibilidad y de su convicción. Pero el campo de acción se extiende a toda la sociedad, que ya percibe la cuestión del petróleo como la madre de todas las batallas.

Astillero
Julio Hernández López
Negocios de familia
Suegro de Mouriño prospera
Contratos por 550 millones
Diezmos contratistas en Campeche
LA JORNADA

El presente año pinta mejor que nunca en Campeche a los familiares políticos de Juan Camilo Mouriño. En los primeros dos meses, Constructora Escalante y Construcciones y Materiales Peninsulares, empresas del suegro del actual secretario de Gobernación, ya han conseguido contratos de obras del gobierno calderonista por al menos 550 millones de pesos. Empresarios locales que no tienen parientes en el gobierno hispano-mexicano aseguran a esta columna que las firmas de Eduardo Escalante, padre de la esposa de Juan Camilo Mouriño, sólo consiguieron contratos federales por unos 180 millones de pesos en 2006, aunque el monto alcanzó unos 350 millones de pesos durante el primer año de ejercicio administrativo del binomio FC-JC (por cierto, esta demostración inaugural de favoritismo sexenal, en 2007, generó protestas de otros constructores locales a quienes parecieron totalmente amañados los procesos de adjudicación a la Primera Familia de Campeche. Por esa razón fue sustituido el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad).

La familia Escalante es la principal constructora de Campeche y sus negocios han florecido con gobernadores priístas (el despegue se dio con Eugenio Echeverría Castellot) y con panistas ocupantes de Los Pinos. Pero, según los denunciantes, desde que llegó J.C. Mouriño al poder (por la vía indirecta) hay una abierta predilección por las empresas familiares, sobre todo en la mencionada delegación de la SCT. “Es una historia parecida a la de Facopsa, la empresa mediante la cual Cosme Mares fungía como prestanombres de los Fox. En Campeche no se asigna un contrato federal si no es aprobado por Carlos, uno de los hermanos de Juan Camilo que al estilo clásico de los Salinas o los Bribiesca cobra porcentajes a los interesados en asignaciones o concursos?, explican los empresarios que además narran con gran detalle la historia del enriquecimiento acelerado de los Mouriño, siempre involucrados, dicen, en situaciones irregulares. Una de ellas, la más famosa en la entidad, es el suministro de menos gasolina de la marcada oficialmente en las bombas surtidoras, maniobra clásica que ahora será castigada con multas y cárcel, según reformas aprobadas ayer en el Senado.

Vías familiares alternas de progreso económico son apenas unas de las muchas tretas y coartadas que hay en el mundo de complicidades entre los poderes económico y político. Pero el propio comisionado calderonista para el negocio del siglo (la apertura de Pemex a capitales privados) ha firmado a finales de 2003 convenios a nombre de las empresas de su propia familia. El conflicto de intereses del llamado Iván está claro en cuanto a que siempre ha ocupado cargos gubernamentales o de representación social relacionados con la especialidad comercial de su familia (fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y subsecretario de Energía) y en cuanto que actualmente sus propios familiares desarrollan ambiciosos proyectos energéticos a los cuales afectaría o beneficiaría la información privilegiada y el comportamiento de uno de sus miembros, el secretario de Gobernación que encabeza la Operación Comercial Pemex y otras variantes de corte energético.

En el océano de cinismo en que nada la clase política mexicana, a nadie ha de extrañar que el acusado de corrupción o conflicto de intereses se exculpe mediante el simple expediente de negar aquello de lo que haya constancia escrita e inclusive indagación judicial. Desde el poder todo se puede, así es que con gran facilidad Mouriño comunica a los mexicanos cuán afortunado ha sido él y cuánta de esa fortuna ha hecho a un lado para regalarle a los ciudadanos (¡suertudotes!) la oportunidad de que él sea funcionario público. El precio que ha pagado, dijo ayer desde Baja California Sur, a donde fue a cerrar tratos en materia de alianzas subcontinentales dirigidas por Estados Unidos, “no fue menor: le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de cerca de 80 empresas (…) y también dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país?. Encarrerado en la retórica, pero no en el esclarecimiento jurídico y ético de las cosas, Mouriño pretende hacer creer que se le acusa de hechos sucedidos cuando tenía corta edad, aunque alguno de los documentos en que firmó como apoderado general de su empresa para transacciones con Pemex es de 2003. Vaya, Mouriño ni siquiera estableció si es cierto o falso de lo que se le acusa, aunque esgrimió adjetivos como mezquino, inmoral y doloso para descalificar lo que, por otro lado, destinará a la misma esfera de su poder (más tráfico de influencias y conflicto de intereses), pues pondrá “a disposición de las autoridades competentes toda información que se me requiera, para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal?. No, pos sí. Señor procurador Medina Mora, diga si procede alguna acción contra el acusado Mouriño. Señor secretario de la Función Pública, diga si su jefe es sospechoso de algo. Licenciado Calderón, determine si hay irregularidad, inmoralidad o infracción legal… Raúl Salinas (ahora metido en pleitos físicos con su cónyuge, Paulina Castañón, de la que está en proceso de divorcio económico) y los hermanos Bribiesca podrían asegurarle al colega Mouriño que, mientras dura el sexenio, ningún subordinado se atreve a procesar o a castigar al favorito o los favoritos de la Corte.

Carmen Aristegui F. / ¿De quién es el video?
REFORMA

(29 febrero 2008).- Desde que se realizó el mitin del domingo frente a Pemex, han dominado en la información las lamentables y condenables agresiones en contra de los coordinadores parlamentarios Javier González Garza y Carlos Navarrete. En menor medida se ha atendido el contenido de lo que piensa hacer la izquierda organizada en el FAP si, efectivamente, se presenta y aprueba una iniciativa en el Congreso que permita ya no sólo contratar con empresas extranjeras diferentes tipos de servicios en el sector -cosa que, como se sabe, ocurre desde hace mucho tiempo- sino abrir la puerta, legalmente hablando, para la figura de asociación entre Pemex y los gigantes petroleros del mundo. Claudia Sheinbaum enlistó la serie de acciones que pretenden realizar si se van dando los supuestos que motivaron la organización de ese mitin. Falta poco para saber si presentan o no dicha iniciativa. Si ocurre, dicen algunos, tendría que ser después del 18 de marzo, 70 aniversario de la expropiación petrolera. Las razones son obvias. Por lo pronto ha aparecido un nuevo elemento a la mesa. Un video, cuya duración es de 5 minutos 11 segundos, que se puede ver a través de Google (http://video.google.com/videoplay?docid=-4813143214453307372&hl=en), cuya autoría no reconoce el gobierno federal, según consultas hechas por CNN en español. El video está ahí, y su factura es atribuida por Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. No queda claro, pues, quién mandó a hacer este documento visual cuya producción no hace cualquiera, a juzgar por los recursos de producción. La referencia dice: Video para Spot, versión D, lo cual sugiere que podría ser la base para una eventual campaña, en donde se ponderen las virtudes de una apertura petrolera. Insisto, hasta el momento de escribir esto, las fuentes consultadas han negado que ese video sea del gobierno federal, aunque al final del mismo aparecen los logotipos oficiales. Si, efectivamente, no lo hizo o mandó a hacer el gobierno federal, tendría que saberse quién se tomó el tiempo y los recursos para hacer algo de esa dimensión y con qué propósito, firmando como autoridad. Si, por el contrario, resulta que ese video sí es del gobierno, tendría -por supuesto- que reconocerlo. Sabríamos entonces, a partir de esas imágenes y mensajes, cuáles serán los ejes propagandísticos que impulsaría el gobierno federal para apoyar una posible apertura petrolera. Querría decir que, en efecto, Felipe Calderón apuesta por la presencia de empresas extranjeras más allá de los actuales contratos con Pemex. El video de marras muestra todo tipo de imágenes patrióticas y sensibleras. Se habla del “tesoro de los mexicanos” que es, por supuesto, el petróleo que pertenece “a todos los mexicanos de hoy y de mañana”. Se da una explicación de cómo México ha demostrado “amplia experiencia en la explotación de pozos petroleros que se encuentran en tierra y muy cerca de las costas”. Pero, hoy “…el mundo enfrenta una nueva realidad: las reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas, a tres mil metros bajo el mar, es decir, a una profundidad de quince veces el edificio más alto de México”. En tono didáctico se explica que lo mejor de nuestras reservas está “en aguas profundas del Golfo de México… ahí está nuestro tesoro y debemos llegar a él”. Otros ya lo están haciendo: Estados Unidos, Brasil, Cuba. “Nosotros también debemos ir a buscar nuestro tesoro”. Hay, por ahí, una frasecilla que pretende alertarnos sobre nuestros vecinos: algunas zonas donde están trabajando dice “…se encuentran cerca de las aguas territoriales de México”, con la que, sin decirlo, se evoca la teoría del “efecto popote”. Más adelante se va al centro: “México enfrenta hoy un reto completamente nuevo: ¡trabajar en aguas profundas!”. A partir de ahí, se describe toda suerte de dificultades para llegar a ellas y las complicaciones tecnológicas que ello entraña. Se presenta, por ejemplo, una imagen con la que se quiere mostrar la enorme presión que ejerce el agua cuando se llega a los puntos donde se encuentra el preciado tesoro. Se puede ver la imagen de una lata de refresco apachurrada por el peso de 60 camiones y, con ello, se pretende dar una idea de las dificultades que alberga trabajar en “aguas profundas”. A continuación se enlistan los elementos que entran en acción, para poder extraer petróleo en esas condiciones. Todo lo que se requiere para llegar ahí tiene que ver con la tecnología de punta, que involucra robótica, satélites, plataformas sumergibles, vehículos submarinos operados vía control remoto, etcétera. El eje argumentativo del video se conduce hasta llegar al punto clave: “…afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas”. Se da por entendido que México no podría, por sí solo, llegar hasta las llamadas aguas profundas. No se habla de que México puede contratar servicios para llegar ahí, lo que se dice es que México puede establecer “alianzas” con quien sí puede. Ése será el punto. ¿Qué debemos entender por alianzas con los gigantes petroleros? No parece faltar mucho para conocerlo ni mucha imaginación para saber lo que estará en juego.

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Mouriño bailó al compás de López Obrador
MILENIO

Hay reglas no escritas en la política contemporánea. Una, procura no salir a defenderte de una acusación. Otra, perogrullesca: si sales a defenderte, defiéndete. Y otra: si no tienes nada qué decir, no hables.

Juan Camilo Mouriño pareció romper ayer una, la otra y la otra. Andrés Manuel López Obrador entregó a los legisladores del PRD un dossier con supuestas pruebas de cómo en 2002 y 2003, siendo ya funcionario público, el hoy secretario de Gobernación hizo buenos negocios con las empresas familiares. El Universal difundió los documentos y Mouriño los rebatió de inmediato. Es decir, esa circunstancia hizo que rompiera la primera regla: salió a defenderse.

Pero, además, no se defendió. Ante una acusación concreta, Mouriño hizo un autoelogio de su carrera política, exaltó el tesón de su padre, detalló que las empresas familiares llevan dos décadas de darle servicio a Pemex y que a él la administración pública más bien le representa dolores de cabeza. Pero no respondió la pregunta esencial: ¿siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y, luego, asesor de la Secretaría de Energía, firmó como apoderado de los negocios de la familia Mouriño contratos de transporte de gasolina, aceites, lubricantes?

Creo que no tenía nada que decir y habló. ¿Se presionó, se enojó, le pidieron que lo hiciera? Este no es un caso para la Secretaría de la Función Pública. Es un asunto para saber si el hombre al que, todo así parece indicarlo, el presidente Calderón le asignó la batalla política de la reforma de Pemex tiene las manos limpias.

Mouriño, por lo pronto, hizo lo que López Obrador quería: se metió en un debate sobre corrupción en el rubro de la energía.

Luis Javier Garrido
El cártel
LA JORNADA

El gobierno de facto de Felipe Calderón no tiene la fuerza política ni la autoridad moral para privatizar el petróleo mexicano, y ante las presiones que recibe del extranjero está recurriendo por todos los medios a intensificar la campaña permanente de corte fascistoide que lleva a cabo con recursos de la nación contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular, estrategia que lo único que ha logrado es generarle un mayor descrédito.

1. El mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador el domingo 24 frente a la torre de Pemex en defensa de los recursos estratégicos de la nación fue un éxito, tanto por la participación entusiasta de miles de mexicanos como por la definición de un amplio plan de resistencia nacional para oponerse a cualquier intento privatizador, así como por la presentación de evidencias de la connivencia del gobierno calderonista con consorcios extranjeros y, en particular, de los actos de corrupción de Juan Camilo Mouriño, el multimillonario hombre de negocios gallego que funge como titular de Gobernación.

2. La respuesta oficial no se hizo, sin embargo, esperar, y ha sido una campaña fascistoide orquestada desde Bucareli por el propio Mouriño, en la que han participado los Chuchos perredistas y hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y en la que lejos de discutir las tesis planteadas en el mitin todos han pretendido presentar a algunos partidarios de López Obrador como violentos por el solo hecho de que varios abuchearon a dos participantes en el acto, el diputado Javier González y el senador Carlos Navarrete, señalados por traicionar los principios del partido, lo cual es un derecho legítimo de cualquier militante en cualquier partido, que no se puede ni se debe coartar.

3. Los integrantes de la corriente de los Chuchos pretendiendo descalificar por “violentos? a militantes de base del partido han logrado, sin embargo, lo contrario, al dar muestras de una violencia y una intolerancia inauditas, pues ahora preconizan que no deben existir muestras de disidencia al interior de un partido, hablan de expulsiones, y Navarrete se ha lanzado hasta contra los dibujantes de La Jornada y de El Chamuco (La Jornada, 27 de febrero).

4. La realidad de las cosas es que a pesar de todo el gobierno espurio de Calderón no ha podido presentar su iniciativa de contrarreforma para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, necesaria para la entrega de los recursos estratégicos de México a las trasnacionales, y ello por la sencilla razón de que: a) no tiene la mayoría calificada de dos tercios que se requiere en las cámaras federales y de que tampoco ha obtenido el respaldo a su felonía de parte de la mayoría de las legislaturas locales, pero sobre todo de que: b) carece del respaldo social necesario para poder ultimar este atentado contra la nación.

5. El empresario español Juan Camilo Mouriño, enriquecido por el tráfico ilícito de influencias precisamente en Pemex, como se documentó ayer al ser publicados los documentos esclarecedores en El Universal (28 de febrero), ha logrado desde la Secretaría de Gobernación organizar un cártel de opositores y enemigos de Andrés Manuel López Obrador, con la mira de poder imponer a Jesús Ortega en la presidencia del PRD, dentro del proyecto oficial para frenar la fuerza del lopezobradorismo y conseguir el respaldo de un sector del perredismo a la privatización disfrazada de los recursos energéticos, pero hasta ahora no ha logrado más que evidenciar aún más el entreguismo de Calderón y de sus colaboradores y hacer ver a los perredistas de Nueva Izquierda como un grupo afín al calderonismo.

6. El grupo de los Chuchos, integrado por Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano, José Guadalupe Acosta, Ruth Zavaleta, René Arce, Graco Ramírez y otros políticos de poca monta, la mayoría de los cuales son ex militantes del paraestatal PST, luego PFCRN, de Rafael Aguilar Talamantes, que tuvo registro durante varios años (1978-1991), no parecen tener más proyecto que hacer del PRD un partido paraestatal sumiso al panismo calderonista, y para eso pretenden presentarse como políticos “modernos? cuando en realidad son la expresión más anacrónica de la política del pasado.

7. Lo que acontece al interior del PRD es de enorme importancia para el gobierno calderonista y eso no puede ya ocultarse. La función de un partido de oposición es precisamente la de defender sus programas y tesis y oponerse al gobierno, como se hace en los regímenes europeos, pero aquí el pasado mes de octubre, en una entrevista a Milenio Diario, el senador Carlos Navarrete delineaba lo contrario, declarando que la función de un partido de oposición es contribuir a forjarle “una mayoría? al gobierno.

8. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien aparece uncido al lado de los Chuchos en la estrategia oficial contra López Obrador, le decía por su parte a Mari Carmen Cortés durante la emisión de Alebrijes en Televisa del pasado día 25 que ya existe una coincidencia de amplios sectores sobre la propuesta oficial (que hasta hace unos días negaba existiese), lo cual es falso, sobre todo porque no se oculta que se trata de una propuesta para privatizar de manera disfrazada el petróleo mexicano, pero a pesar de ello se mostró dispuesto a encontrar “un esquema? de inversiones, parecido al de los contratos-riesgo, para propiciar la entrada, ahora ya de manera “legal?, de las trasnacionales petroleras, en las tareas de exploración, perforación, explotación y control estratégico del petróleo de México.

9. Las preguntas de fondo no las puede, sin embargo, responder el gobierno de facto, y una de ellas es clave para responder al problema: ¿dónde están los 42 mil 886 millones de dólares que por concepto de petróleo ingresaron en 2007 a México?

10. El pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de defender los recursos de la nación por todos los medios, y la campaña oficial de descalificación de la resistencia civil que lleva a cabo el gobierno no tiene, por ello, ningún futuro.

Día con día
Héctor Aguilar Camín
Aguas profundas
MILENIO

Se oye decir desde hace tiempo que el problema de Pemex es que 1) sus grandes yacimientos se agotan, 2) sólo hay nuevos yacimientos grandes en aguas profundas, 3) Pemex no tiene la tecnología necesaria para explotar yacimientos en aguas profundas, 4) esa tecnología no puede comprarse, 5) para tenerla, hay que hacerse socio de las compañías que la tienen mediante contratos de riesgo y sociedades de inversión que prohíbe expresamente la Constitución.

Si las cinco cosas anteriores son ciertas, la única reforma energética que resolverá el problema petrolero de México implica cambios a la Constitución. Si alguna o algunas de esas cosas son falsas, entonces la reforma energética puede no requerir cambios a la Constitución.

Este es un punto crucial de la información que debería estar circulando ya ampliamente respecto de la situación del petróleo y de Pemex. ¿Se agotan o no los yacimientos? ¿Los nuevos yacimientos están o no sólo en aguas profundas?

¿Pemex tiene o no tiene la tecnología necesaria para explotar yacimientos de aguas profundas? ¿Si no la tiene, esa tecnología puede comprarse o no? ¿Si no puede comprarse, qué es lo que piden las empresas que la tienen?

¿Eso que piden las empresas está prohibido o no por la Constitución? ¿En caso de que esté prohibido, qué cambio se necesita hacer en la Constitución para que lo permita?

Por último, pero en realidad desde el principio: ¿qué consecuencias tendrá para Pemex, para el gobierno y para el país que no se haga esa reforma constitucional? ¿Hay la mayoría suficiente para hacer este cambio legislativo o no la hay?

No creo que dar respuesta puntual a estas preguntas arregle el pleito político, pero al menos puede darle un referente de racionalidad y de información que hoy no tiene.

Si puesta toda la información pertinente sobre la mesa, las fuerzas políticas del Congreso, por las razones que sean, deciden que la reforma constitucional no debe ser, que no sea, pero que al menos queden claras para todos las consecuencias de esa decisión.

Una negativa nacional a la reforma tampoco será la catástrofe. Después de todo, México tuvo su mejor época de crecimiento y estabilidad del siglo XX, los años del desarrollo estabilizador, sin tener una gran riqueza petrolera.

Los años posteriores al boom petrolero de los ochenta, en cambio, fueron de crisis recurrentes de nefanda memoria.

La vara mágica que hará funcionar a México no está sólo, ni fundamentalmente, en las turbias aguas profundas de Pemex.

Caja Fuerte
Luis Miguel González
No habrá reforma energética sin tocar a los sindicatos
MILENIO

Si el presidente Calderón tuvo la audacia de enfrentar al crimen organizado, ¿por qué no hace lo mismo con los sindicatos de paraestatales como Luz y Fuerza del Centro y Pemex?

La liquidación del contrato colectivo de la compañía de Luz y Fuerza del Centro costaría un poco más de 4 mil millones de dólares. Es mucho dinero, porque implica pagar todos los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo la prerrogativa de recibir como jubilación el equivalente a 140 por ciento del salario. El precio de “comprar? el contrato colectivo es una bicoca, si tomamos en cuenta que en este sexenio Luz y Fuerza requerirá subsidios aproximados a 18 mil millones de dólares.

En cuanto a Pemex, por el momento es absurdo estar bordando filigranas acerca del régimen de propiedad, cambios fiscales y la nacionalidad de hipotéticos inversionistas. La principal empresa de México está semisecuestrada por el sindicato. Eso significa ineficiencias, ingobernabilidad y pérdidas multimillonarias. Mucho se ha hablado de lo que le cuesta su situación fiscal, ¿ por qué se discute tan poco el costo de cargar con una relación laboral sado-masoquista?

No se puede hacer una reforma energética sin tocar los sindicatos de las empresas del sector, del mismo modo que no se puede hacer un omelette sin romper el cascarón del huevo. Hacer algo frente a los sindicatos tiene consecuencias imprevisibles. No hacer nada nos lleva a un infierno seguro.

Si el presidente Calderón tuvo la audacia de enfrentar al crimen organizado, ¿por qué no hace lo mismo con los sindicatos de paraestatales como Luz y Fuerza del Centro y Pemex? La respuesta está en el primer mandatario y su equipo. ¿Y yo, por qué? Podrá preguntar el jefe del Ejecutivo. Ninguno de sus antecesores se atrevió. La gente cercana a Vicente Fox dice que el consejo más enfático que Ernesto Zedillo le dio fue resolver el tema de la Compañía de Luz y Fuerza. No lo hizo. Siete años después, la resolución del problema es más cara y la no resolución es una obscenidad, ética y económicamente.

Acotar el peso de los sindicatos es el primer paso a la resolución del dilema energético que enfrentamos. Hacerlo no quiere decir dar un paso en dirección al antisindicalismo. Es rescatar dos empresas estratégicas que están secuestradas. No será fácil, pero es imprescindible.

Que Labastida convenza al PRI
Guillermo Knochenhauer
EL FINANCIERO

Si el PRI sigue los razonamientos que ha hecho públicos Francisco Labastida, actual presidente de la Comisión de Energía del Senado, la reforma energética no pasará en los términos en que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, consideró necesarios en una entrevista por televisión, donde dijo que había que darle a Pemex “la flexibilidad de asociarse” con la iniciativa privada.

Asociarse es distinto a ser contratado, como ya lo están decenas de proveedores de la empresa.

Si Pemex no se asocia con capital privado, la opción es salvar a las finanzas públicas de su “petrolización” (más de 40 por ciento de impuestos los aporta Pemex). El camino para hacerlo es una reforma hacendaria que eleve el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a quienes pagan menos de lo que deberían. Entre los países miembros de la OCDE, el ISR equivale en promedio a 12.5 por ciento del PIB, pero en México es apenas de 4.7 por ciento. Quienes pagan menos ISR de lo que deben cubrir no somos las personas físicas, sino las empresas.

Lo que Labastida ha dicho, en coincidencia, por cierto, con Cuauhtémoc Cárdenas y con López Obrador, es que Pemex está urgido de inversiones para encontrar y explotar más petróleo, las cuales no se han hecho, argumentan, porque el gobierno le confisca como impuestos el total de sus utilidades. Por ejemplo, en 2007 las ganancias de la petrolera fueron por 660 mil millones, pero se le confiscaron 676 mil 278 millones de pesos en impuestos, monto 11.8 por ciento superior a su tributación de 2006. Obviamente, sus utilidades se convirtieron en una pérdida de 16 mil 974 millones de dólares (EL FINANCIERO, 28/02/2008). Peor aún, entre 1988 y 2005 se obligó a la empresa a contratar créditos para que le aportara más a Hacienda, causa que contribuyó a que al cierre de ese periodo, el patrimonio de la empresa llegara a ser negativo en casi 28 mil millones de pesos.

SI Pemex se pusiera a la venta habría que ofrecerla barata, como una empresa con enromes pasivos, escasas reservas probadas y grandes inversiones pendientes. Pero ciertamente nadie, ni el gobierno, habla de vender la empresa, sino de que la exploración y extracción que no se han hecho, se hagan en asociación con empresas privadas.

El asunto es que las empresas que podrían interesarse en esas inversiones y el gobierno mexicano tienen, cada una, serios problemas de desconfianza. Las empresas piden garantías de su participación para los próximos decenios en las ganancias que genere la riqueza petrolera de México. La única garantía que consideran firme, es una reforma constitucional que los reconozca como socios en la propiedad del crudo en el subsuelo.

A esa reforma constitucional es a lo que se oponen Labastida (un priista que da la impresión de que le preocupan, más que a muchos otros, los problemas del país), Cárdenas y AMLO, es decir, el PRD en pleno y el Frente Amplio Progresista. El PAN no podría con esa oposición, siempre que el PRI forme parte de ella.

También el gobierno provoca desconfianza en quien quiera analizar la (muy pobre) capacidad que ha tenido para reglamentar el comportamiento de los más poderosos intereses económicos. Se ha subyugado, por ineptitud y corrupción, a los bancos que cobran lo que les viene en gana por sus servicios y, sólo como un ejemplo más, al monopolio de las telecomunicaciones, que cobra 60 por ciento más por enlazarnos de lo que se cobra por ese servicio en nuestro vecindario continental.

Asociar a Pemex con el poder de las petroleras transnacionales, mayor que el de la mayoría de los países del mundo, es un riesgo enorme cuando aquí no se decide para qué usarlo. Una orientación plausible del ejercicio del poder sería hacer de la tributación fiscal un instrumento de equidad. No es mera coincidencia que México tenga una de las más bajas recaudaciones de impuestos y una de las peores distribuciones de la riqueza y del ingreso en el mundo. El asunto es de poder político, no es un problema técnico.

Reformar a Pemex
Roberto Escalante Semerena
EL FINANCIERO

A lo largo de la historia, y desde sus orígenes, Pemex ha enfrentado presiones para permitir la participación de capital privado. Sin embargo, a raíz de la crisis económica de 1982 y ante la caída de los precios internacionales del petróleo, se inició un proceso que continúa hasta nuestros días. Otra vez, esto quiere decir permitir la participación del capital privado en las operaciones de la paraestatal.

También en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intentó abrir el sector petrolero al capital extranjero, pero no fue posible, evitando los contratos de riesgo, la libre importación de gasolina y gas, así como la instalación de gasolineras extranjeras.

Hoy en día se vive un intenso debate respecto a la operación del sector petrolero. En los llamados del presidente Felipe Calderón sobre las opciones de Pemex, destacó que la paraestatal tiene tres opciones:

“Dejarla como está; destinarle más recursos del presupuesto, lo que ya se ha hecho y no ha sido suficiente, y ver qué han hecho otras empresas públicas en el mundo.” Este último aspecto, en referencia a que empresas públicas hacen alianzas con la iniciativa privada para perforar en aguas profundas.

Sobre la última propuesta, diversos actores políticos han vertido argumentos a favor y en contra. Por ejemplo, se ha destacado el hecho de que el petróleo que está en el subsuelo es y seguirá siendo de los mexicanos, pero que no tenemos la tecnología ni la experiencia para explotarlo, por lo cual es justificada la participación de la inversión privada.

En una posición diferente se argumenta que esta ausencia de tecnología y capital humano no es por falta de dinero, sino por la incapacidad para formular una estrategia de largo plazo para el desarrollo de Pemex.

Se coincide en la necesidad de reformar la actual política energética, toda vez que la situación actual muestra grandes debilidades. En efecto, se depende en un 90 por ciento del petróleo para la generación de energía primaria, siendo el promedio mundial de 60 por ciento.

Además, aunque las utilidades de Pemex antes de impuestos han sido muy elevadas en los últimos años, la compañía ha pagado en impuestos, desde 2000, alrededor de 110 por ciento de sus utilidades brutas; por lo tanto, no hay recursos para la inversión en nuevos proyectos, ocasionando que la paraestatal se vea obligada a pedir fondos en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo se debe tener en cuenta que la producción de crudo sigue cayendo. Por ejemplo, la producción de Cantarell, que hasta hace poco representaba 60 por ciento del petróleo producido en México, y 30 por ciento de los ingresos del gobierno federal, ya llegó a su máximo nivel de producción, sin olvidar que las reservas probadas no alcanzarán para más de diez años.

Cabe mencionar que Pemex entrega la mitad de su producción petrolera a Estados Unidos, y todos sus ingresos brutos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual nos sugiere que la empresa está completamente subordinada a esa dependencia y a EU, lo cual la perjudica y debilita.

En este sentido, se han sobreexplotado los yacimientos, acelerando la exportación de petróleo, comprometiendo las reservas. Esta intensificación en la venta de crudo ha descuidado la refinación y la petroquímica, actividades con un alto valor agregado.

Tan sólo en 2003, estas actividades permitieron que los ingresos de Exxon Mobil y Shell fueran cuatro veces mayores a los de Pemex. En consecuencia, el superávit generado en la exportación de crudo ha disminuido por la importación de productos procesados.

Definitivamente preocupa que muchos funcionarios y legisladores estén más interesados en modificar las leyes secundarias que permitan abrir la puerta a las empresas petroleras privadas, que luchar por agotar las posibilidades internas para fomentar el desarrollo al interior de Pemex.

En ese sentido es importante recordar que durante la década de los ochenta se ha permitido la inversión privada en la petroquímica secundaria; sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios, toda vez que no se lograron los objetivos de hacer más eficientes las cadenas productivas y abaratar los insumos.

Asimismo, el debate actual sobre Pemex no considera aspectos relevantes como el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como es el caso de los biocombustibles, como un sustituto de los combustibles fósiles y la protección al medio ambiente, toda vez que se ha documentado el enorme deterioro ambiental que ha significado la extracción de petróleo.

De igual forma, se debe tomar en cuenta que la explotación y uso del petróleo como fuente de energía tiene consecuencias importantes en las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global del planeta. De tal forma que si bien se debe buscar una modernización de Pemex, al mismo tiempo no se vea afectada la soberanía nacional.

Es más importante diseñar una política energética que tenga como objetivo principal un desarrollo sustentable y el uso de energías limpias, así como el planteamiento de una responsabilidad social y económica oportuna en la explotación de los recursos no renovables.

Privatizar Pemex no sólo es una puerta falsa. No es la puerta para proteger a Pemex como empresa pública y a México como dueño de un recurso estratégico.

Director de la Facultad de Economía de la UNAM

Los laberintos de Calderón
Víctor Flores Olea
EL UNIVERSAL

Para el genérico observador político los enredos acumulados de Calderón serían el resultado normal de la torpeza: la reforma legislativa y eventualmente constitucional para privatizar las ganancias de Pemex, la modificación del procedimiento penal (ya aprobada por la Cámara de Diputados con la feliz eliminación de un dispositivo que hubiera permitido el allanamiento del domicilio sin orden judicial) y, por supuesto, el haber sacado al Ejército de los cuarteles en tareas policíacas, lo cual palmariamente es inconstitucional (aunque mucho se discuta la mayor eficacia del Ejército en la guerra contra el narcotráfico y el contrabando de armas).

Pero además no puede olvidarse el tremendo retraso que tiene ya la revisión de la ley de medios ordenada por la Suprema Corte, que duerme el sueño de los justos en el Senado y acerca de la cual una gran cantidad de organizaciones civiles presionan para que cuanto antes se haga realidad, en los términos fijados por el más alto tribunal, que corrige las principales aberraciones de la ley Televisa, aprobada previamente por diputados y senadores. La reciente reunión de la Amedi que encabeza Javier Corral y de otras organizaciones sociales subrayó no sólo los lineamientos democráticos de una genuina ley de información, sino también el freno que se le ha puesto a su concreción, seguramente por la intervención de intereses contrarios.

Pero para el no tan genérico observador, el enredo no es tan ingenuo sino motivado por intereses cuyas puntas se asoman claramente. No es casual que ahora, en el momento de su mayor auge, se pretenda privatizar los ingresos de Pemex, o que el Ejército esté en las calles cuando se pretende sacar una ley judicial que vulnera a los derechos humanos y sociales. Y que el Senado se resista a concretar una ley que tendería a garantizar el derecho ciudadano a la información y a la comunicación, la rectoría del Estado sobre el espectro, a crear un órgano regulador autónomo de los medios, a promover la diversidad de contenidos y también la pluralidad de los emisores (según la exposición de Corral). Una ley, conforme al artículo 27 constitucional y la sentencia de la Corte, que debería terminar con el duopolio de la tv, que es una de las vergüenzas de México hoy.

Las razones profundas de este laberinto brincan por todos lados, y no son simplemente efecto de la incompetencia. Al contrario, serían el resultado de una cuidadosa orquestación de intereses, no por cierto en beneficio de la sociedad. Una causa es sobre todo evidente: la voracidad de las empresas extranjeras (y nacionales) que, sobre todo ahora que están por las nubes los precios del petróleo, presionan para que se privatice la riqueza generada, sin que necesariamente ambicionen la titularidad de las empresas. Ellos prefieren el cobro (y la acumulación) contante y sonante, no forzosamente los trastos de la compañía. Como hoy funciona el neoliberalismo: el valor de cambio se ha convertido sobre todo en financiero, en bolsas que se abren para verse repletas de fortunas y no de títulos de propiedad.

Es cierto: si se despojara a los mexicanos de su patrimonio de energéticos encabezados por el petróleo, su futuro se verá cada vez más ensombrecido, clausurado. No es que se incite a la violencia sino que simplemente se observan los hechos; hasta pudiera decirse que los verdaderos incitadores a la violencia son los privatizadores, porque le rompen las alas al posible beneficio del pueblo, a su futuro más promisorio. No nos extrañemos de que esta nueva operación, después de muchas otras que han dejado en los huesos a la economía nacional, sea la causa de la violencia que puede desencadenarse, incluso de levantamientos desesperados del pueblo.

Todo se combina: el Ejército en las calles, que hasta ahora parece batallar contra el “crimen organizado? (no sin represiones y violaciones a los derechos humanos y sociales), serviría en ese momento de extensa red de contención y represión generalizada. El saqueo del pueblo, que tarde o temprano provoca la reacción social, estaría apoyado por la mano dura del Ejército dispuesto en línea. La historia del país cambiaría otra vez, y nos enfilaríamos a otra etapa de crueles enfrentamientos.

¿Verdad que no es tan difícil encontrar los cabos sueltos de las iniciativas políticas del Estado panista, y más allá de ese partido? ¿No es verdad que las puntas del embrollo asoman con meridiana claridad? ¿Y no es verdad que están dirigidas a garantizar la impunidad en el saqueo del pueblo y el usufructo de la riqueza nacional por unos cuantos, echando mano de la represión si fuera el caso? ¿Y no es verdad que los llamados dirigentes se comportan como cortesanos de sus amos de dentro y fuera?¿Y no es alarmante que ya se toman las providencias del caso con el Ejército fuera de los cuarteles, con una ley judicial para el mayor control de la sociedad y su eventual represión, y con una ley de medios que obedece más a la voluntad de controlar que de informar?

STRM

Formalizan emplazamiento a huelga a Telmex; piden 22% de aumento salarial
(Reuters)
EL FINANCIERO

El Sindicato de Telefonistas de México emplazó a huelga a Telmex para el 25 de abril, como parte de las negociaciones laborales por un alza salarial de 22 por ciento.

“Nosotros estamos pidiendo en el contrato colectivo un 22 por ciento de aumento al salario”, dijo Eduardo Torres, portavoz del gremio.

“Eso es lo que los compañeros consideran que recuperaría el poder adquisitivo del trabajador telefonista.”

La medida es parte del proceso de negociaciones laborales entre Teléfonos de México (Telmex) y el sindicato, comentó Torres.

El porcentaje de aumento “es negociable; no vamos a tomar una posición inamovible”.

La empresa y los representantes de los trabajadores se sentaron a negociar desde el martes, dijo Torres.

Asimismo, el sindicato está pidiendo modificaciones en 35 cláusulas del contrato colectivo, entre éstas en los perfiles de puestos de trabajo y en un llamado convenio de productividad.

Telmex, con casi 18 millones de líneas telefónicas fijas, opera alrededor de 90 por ciento de ese mercado en el país, y es además el principal proveedor de Internet de banda ancha.

AFORES

Pérdida de $3,700 millones en fondos de pensión, revela Consar
Fue consecuencia de ajustes en bolsas de valores de México y otros países, afirma
Reducen Afore su rendimiento anual; en enero fue de 8.71%, cuando en septiembre era de 17%
A partir del 15 de marzo cobrarán sólo comisión por saldo, anuncia la comisión
Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador
LA JORNADA

El ajuste en las bolsas de valores de México y otros países en enero pasado provocó una pérdida de 3 mil 700 millones de pesos en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos, que se encuentran invertidos en esas plazas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), indicó información oficial.

La mayor parte de la pérdida ocurrida ese mes en los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos, 2 mil 900 millones de pesos, fue causada por las operaciones que las Afore realizan en plazas bursátiles fuera de México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo regulador del sistema.

Los fondos de pensión de los trabajadores del sector privado mexicano son invertidos por las Afore tanto en instrumentos de renta fija en el mercado nacional, como en índices de mercados bursátiles del país y el extranjero, cuyo precio depende de los vaivenes del mercado.

El ajuste ocurrido en las plazas bursátiles en los últimos tres meses, derivado de una crisis en el sistema financiero de Estados Unidos por el aumento de la morosidad en el mercado hipotecario, ha contribuido a la reducción del rendimiento de los recursos de los trabajadores mexicanos que son gestionados por las Afore, según los datos de la Consar.

De acuerdo con el organismo, en enero de 2008 el rendimiento bruto anual de las Afore fue en promedio de 8.71 por ciento, cuando en enero de 2007 era de 14 por ciento y en septiembre de 2007 de 17 por ciento, en todos los casos en términos anuales.

Afores, obligadas a dar más rendimientos para subsistir
Las afores que no tengan un buen desempeño en inversiones estarán obligadas a bajar sus comisiones o no tendrán posibilidades de obtener más clientes para crecer, afirmó Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sofia Macías Liceaga / El Economista

Las afores que no tengan un buen desempeño en inversiones estarán obligadas a bajar sus comisiones o no tendrán posibilidades de obtener más clientes para crecer, afirmó Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“No les va a quedar más remedio que pagar más”, dice, pues la reforma a los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que entra en vigor el próximo 15 de marzo, las comparará por el Indicador de Rendimiento Neto, que es la resta del rendimiento menos comisión.

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) que tengan una mala posición en dicha medición no podrán recibir traspasos de personas que lleven menos de un año ni les mandarán trabajadores asignados, por lo que será imposible crecer.

Schwartz destacó que los beneficios de la reforma ya son visibles, pese a que aún no ha entrado en vigor, pues ésta exige que se cobre sólo comisión sobre saldo. Esto ha provocado que, de julio a la fecha, se hayan reducido el promedio de comisiones de 2.14 a 1.96%, con lo que les están cobrando 339 millones de pesos menos a los trabajadores en conjunto.

El funcionario afirmó que esto también provocará nuevas bajas antes del 15 de marzo, pues algunos competidores querrán aparecer en un mejor lugar en el Indicador de Rendimiento Neto.

Garantizan las Afore el dinero de los trabajadores: Hacienda
Blindadas para enfrentar cualquier crisis: Hacienda y especialistas
Las administradoras son elemento estabilizador del sistema financiero.
MILENIO

Los fondos de pensiones que manejan las Afore hasta el momento han demostrado estar blindados ante cualquier crisis, aseguraron la Secretaría de Hacienda y especialistas del ITAM.

En tanto, la Asociación de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) afirmó que ninguna cuenta de ahorro ha desaparecido por el efecto negativo del cobro de comisiones.

Durante el seminario “Las Afore hoy? en el que se dieron a conocer algunos detalles de las nuevas reglas de competencia para el sector que entrarán en vigor el próximo 15 de marzo, la titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, Lorenza Martínez, garantizó que los recursos de los trabajadores están protegidos en caso de una crisis como la que se presentó en Argentina.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz, dijo que la volatilidad de los mercados que se ha presentado desde la mitad del año pasado ha tenido repercusiones sólo en el rendimiento de corto plazo de las sociedades de inversión de los fondos de pensiones.

El funcionario estableció que si bien el comportamiento de las bolsas en el mundo es motivo de alarma y preocupación, resulta importante recalcar que las Afore son un elemento estabilizador del sistema financiero y uno de los inversionistas institucionales más importantes.

Reforma a Ley del SAR fomenta transparencia
* Bajaron los traspasos 17%: SHCP.
* Las comisiones disminuyeron 40% en 6 meses: Martínez.
* Financiarán Afore 1.2% del PIB en infraestructura.
Marcela Ojeda Castilla
EL FINANCIERO

Ante los cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que entrarán en vigor el 15 de marzo, algunas de las Afore redujeron en 40 por ciento sus comisiones entre junio y diciembre de 2007, mientras que el número de traspasos disminuyó 17 por ciento.

La titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Lorenza Martínez Trigueros, destacó que entre los objetivos de la reforma están fomentar una mayor transparencia en el mercado; facilitar la comparación entre Afore, y penalizar las prácticas de competencia desleal.

“Hemos visto que en poco más de seis meses las comisiones promedio del sistema se redujeron en más de 40 por ciento, lo que significa que ya tenemos algunos resultados y esperamos que esto continúe, mientras que en términos de traspasos, con las penalizaciones y acciones a tomar, ya se vio una reducción de 17 por ciento”, subrayó Martínez Trigueros.

Al participar en el Seminario “Afores Hoy”, la funcionaria de la SHCP indicó que otro de los objetivos es brindar mayores rendimientos para contar con más recursos para financiar el desarrollo.

Ahorran por menor comisión en Afores
REFORMA / Staff

La reducción de las comisiones cobradas por las Afores, de julio de 2007 a marzo de este año, generará ahorros para los trabajadores afiliados por 339 millones de pesos, expuso Moisés Schwartz, presidente la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Antes de que entre en vigor la nueva Ley (15 de marzo) ya puede hablarse de beneficios.

“El promedio simple de comisiones (de flujo y saldo) en julio de 2007 fue 2.14 por ciento y pasó a 1.96 por ciento en marzo de este año, donde sólo se aplica la comisión sobre saldo”, detalló durante el Seminario Afores Hoy, que se realizó en el ITAM.

La reducción de las comisiones se observa en ING, Actinver (hoy Metlife), Coppel, Afirme Bajío, XXI e IXE.

“En marzo serán 7.7 millones de cuentas las beneficiadas”, agregó.

El funcionario explicó que la Consar publicará mensualmente el Rendimiento Neto (RN), el único indicador que servirá para comparar a las Afores.

“La nueva ley le dará más protección a los trabajadores contra traspasos indebidos, le dará elementos más sencillos para comparar entre una Afore y otra”, dijo.

LEY DEL ISSSTE

“Por buen camino?, reforma a pensiones y jubilaciones de universidades estatales
Aumentarán a 65 edad mínima de retiro y de 25 a 35 los años laborados: ANUIES
El “programa de rescate?, ante el riesgo de quiebra financiera de las instituciones, señala
Laura Poy Solano (Enviada)
LA JORNADA

Cualiacán, Sin., 28 de febrero. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguró que la reforma a los sistemas de pensiones y jubilaciones de universidades públicas estatales, consideradas focos rojos por el riesgo de quiebra financiera que afrontan, va por “buen camino?, luego de iniciar procesos de cambio a leyes orgánicas y estatutos que permitan incrementar la edad mínima para acceder al retiro a 65 años en promedio, así como el número de años laborados, de 25 a 35.

Rafael López Castañares, secretario general de dicho organismo, afirmó que desde la administración federal ha quedado “muy definido el proyecto que se tiene en la forma de rescatar las instituciones e ir reformando lo que ya se hizo en los contratos colectivos de trabajo de varias instituciones, lo que ha permitido ahorrar muchos recursos al gobierno federal, aunque no ha sido suficiente para atender una demanda que se engloba en un problema nacional?.

En entrevista, luego de participar en la entrega del grado de doctor honoris causa a Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció que la asignación de recursos federales para subsanar las demandas presupuestales del sistema de pensiones en algunas universidades estatales “no es suficiente, pero marca una voluntad política importante para ir transformando la problemática dentro de las instituciones, mediante las modificaciones de sus estatutos y legislaciones?.

SITUAM

Autoridades de la UAM abandonan el diálogo ante presunta provocación
Exigen al sindicato que repudie “actos bochornosos? contra representantes de rectoría
Comisión de supuestos alumnos intentó entregarles un documento, lo que desató altercado
Emir Olivares Alonso
LA JORNADA

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejaron la mesa de negociaciones con los representantes sindicales de esa casa de estudios, al asegurar que “no existen condiciones? para el diálogo, por lo que hoy se cumplen 29 días de huelga. Asimismo, los emisarios de rectoría no se movieron de la oferta de 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 en prestaciones.

Luego de tres días de que se reiniciaron las pláticas, la tarde de ayer se rompieron cuando la sesión se salió de control, debido a que un grupo de personas –aseguraron ser alumnos– irrumpió en la mesa con la intención de entregar un documento al secretario general de la casa de estudios, Luis Javier Melgoza.

Ante la situación, los funcionarios universitarios salieron entre empujones del lugar donde se realizaban las charlas. Por la tarde, la institución emitió un comunicado en el que pide al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) “repudiar públicamente los bochornosos actos de violencia contra la comisión negociadora? de la rectoría.

En el boletín, la UAM asegura que el diálogo se suspendió debido a estos hechos, por lo que –argumenta–, al ser una negociación de índole laboral, “debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de diálogo. La UAM no acepta la intimidación, el insulto o la violencia?.

SME

La alianza clasista anuncia marcha para el 6 de marzo
Rechazo a reformas energética y judicial
Integrantes del movimiento se deslindan de los llamados de AMLO.
MILENIO

La alianza clasista de sindicatos y campesinos efectuará una marcha el próximo jueves 6 de marzo ¬, justo cuando se celebra el primer encuentro formal con la Secretaría de Gobernación, “para dejarle muy claro a Felipe Calderón que rechazamos cualquier reforma energética, laboral y judicial, porque son lesivas para el país y la clase trabajadora?, aseguró Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El dirigente explicó que la manifestación partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo, en punto de las 16 horas, y en ella participarán alrededor de 120 mil personas, entre trabajadores del SME con sus familias y todos los contingentes que marcharon en la megamovilización del 31 de enero, como la Confederación Nacional Campesina y los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Tranviarios.

De acuerdo con Amezcua, la protesta que efectuarán las organizaciones que firmaron el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, nada tiene que ver con los llamados a la movilización convocados por Andrés Manuel López Obrador.

“Sí tenemos un alianza muy específica entre la jornada nacional por la defensa de la soberanía energética y el movimiento nacional en defensa del petróleo que preside Andrés Manuel, pero se trata de una agenda muy diferente, con sus fechas y trayectorias específicas?, precisó.

SINDICALISMO

Trabajadores, únicos que podrán revertir la explotación laboral
Fundamental, que se les capacite: experto del IPN
Emir Olivares
LA JORNADA

Los únicos que podrán revertir la explotación laboral y luchar por sus derechos son los trabajadores organizados, advirtió Arturo Pacheco, de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al participar en un foro sobre las garantías humanas y laborales, organizado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM, el académico señaló que los obreros deberán contar con capacitación técnica y política, por lo que la labor de los académicos “es fundamental?.

“El capital ya tiene en sus manos la fuerza laboral, y le están dado una zapatiza a los trabajadores. Hemos perdido el rumbo en términos ideológicos y políticos, porque mientras el capital realiza muy bien su trabajo, quienes estamos fallando somos los trabajadores.?

El académico señaló que la transformación de la realidad laboral no sólo es un problema práctico y de voluntad, sino que tendrá que ser teórico y de la academia, para desde ahí marcar la pauta de la lucha de los trabajadores.

Indicó que para que éstos defiendan y hagan valer sus derechos, deben conocerlos. Sin embargo –acotó, “salvo honrosas excepciones?, la mayoría de los empleados no están en condiciones de conocer sus garantías, debido a las “terribles y extenuantes? jornadas de labor.

FSTSE

Trabajadores del INNN protestan para exigir la salida de 2 directivos
Suspendieron la consulta externa para denunciar el “clima de hostigamiento?
Funcionaria minimiza la manifestación y acusa a dos médicos de iniciar el movimiento
?ngeles Cruz Martínez
LA JORNADA

Con banderas rojinegras y mantas en las que exigieron la destitución de los directores médico y administrativo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, trabajadores suspendieron durante dos horas el servicio de la consulta externa.

Subrayaron que su movilización es para lograr la mejoría de los servicios clínicos que se ofrecen a la población, “no para afectarlos más?, por lo que el resto de las áreas médicas trabajaron con normalidad a lo largo del día.

La protesta de los empleados, realizada en la puerta principal del instituto, se inició a las 8 de la mañana. Insistieron en la necesidad de que cese el clima de hostigamiento y persecución laboral en contra de médicos y personal administrativo.

Por su parte, Teresa Corona, directora del INNN, rechazó que exista tal persecución, al tiempo que desestimó la inconformidad de los trabajadores. Dijo que si ésta fuera real “la convocatoria habría sido mayor y allá afuera sólo estuvieron alrededor de 30 personas?.

Enseguida aseguró que la movilización es utilizada por los médicos Carlos Márquez y Antonio Cuéllar, quienes pretenden “justificar? las conductas que tuvieron en días pasados. El primero “golpeó al director médico, Miguel ?ngel Celis?, mientras que Cuéllar “interrumpió la celebración más importante? del INNN, la clausura del año académico.

Al respecto Márquez insistió en que únicamente empujó a Celis cuando éste, de manera violenta, intentó evitar que ingresara al área de la dirección general del instituto el pasado 22 de febrero. Aseguró que Celis también lo empujó, pero eso fue todo.

ORGANIZCIONES CAMPESINAS

Rechazan reunión del consejo para el desarrollo rural
LA JORNADA

Las organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria determinaron no participar ayer en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, convocada por la Secretaría de Agricultura, porque, señalaron, se ha convertido en “un órgano aprobador? de decisiones unilaterales del gobierno federal, sin tomar en cuenta la opinión de las agrupaciones.

Entre los ausentes estuvieron la Confederación Nacional Campesina, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y Central Campesina Independiente (CCI).

El encargado de dar a conocer la información fue Rafael Galindo Jaime, secretario general de la CCI, quien afirmó que el consejo mencionado ha sido utilizado “para validar decisiones que los funcionarios federales toman sin consultar a nadie, en forma unilateral, caprichosa e inspirada en intereses de determinado sector o en connivencia con alguna empresa?.

Agregó que las organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas acordaron no asistir al encuentro.

Sostuvo que esta convocatoria es una acción “tramposa?, porque la dependencia primero quiere tomar decisiones de manera unilateral, para llegar el 6 de marzo a la reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y decir que el consejo está aprobando medidas.

Fracasó el esquema de Sagarpa para la compra anticipada de maíz, acusan
Los grandes compradores apuestan a la especulación, señalan comercializadores
LA JORNADA

El esquema de compras anticipadas de maíz del ciclo otoño-invierno 2007-2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fracasó, lo cual pone en evidencia que los grandes compradores, como Maseca y Cargill, ejercen “chantaje y presión? sobre las autoridades federales, y al resistirse a adquirir grano nacional ponen en riesgo el ingreso campesino y la oferta al consumidor final, señaló la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

En un comunicado detalló que a principios de febrero, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) puso en marcha el plan de compras anticipadas para 4 millones de toneladas de maíz blanco de dicha cosecha en Sinaloa, que concluye este viernes, y el avance no supera un millón de toneladas debido a que los compradores rehúsan pagar a los productores los precios definidos en el propio plan, que al comenzar el mes eran de 2 mil 650 pesos por tonelada y ahora rondan los 2 mil 800 pesos.

Lo anterior ocurre a pesar de que la Sagarpa y Aserca ofrecen a los compradores subsidios por unos 2 mil 500 millones de pesos, en promedio 550 pesos por tonelada, más 200 pesos por tonelada para el caso de consumidores pecuarios.

Los compradores apuestan a la especulación; esperan a que llegue el momento de la cosecha mayo-julio en Sinaloa, y en el auge de ésta –con inventarios excedentarios en términos espaciales y temporales– buscarán obligar a los productores a que vendan el maíz a precios bajos, debajo de 2 mil 200 o 2 mil 100 pesos por tonelada, pues de otra forma no rechazarían los subsidios, señaló Víctor Suárez, director ejecutivo de la ANEC.

Controla duopolio las cuotas cañeras
Impiden el registro de nuevas organizaciones. Obtienen CNC y CNPR entre $400 millones y $600 millones al año por cada zafra
Verónica Martínez
REFORMA

(29 febrero 2008).- La Unión de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) son los dos grandes gremios que controlan a los productores de caña del País.

Este duopolio, como cualquier otro sindicato, consejo o asociación, administra las cuotas de los agremiados que suman entre 400 y 600 millones de pesos por zafra, y sólo a través de ellas la mayoría de los 161 mil productores pueden vender su caña a los ingenios; no hay otra forma.

La CNC dirigida por Daniel Pérez, tiene 57.5 por ciento de los agremiados y la CNPR con Carlos Blackaller al frente, aglutina a 36.3 por ciento, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aunque hay 10 organizaciones independientes registradas, sólo tienen 6 por ciento de los agremiados.

Por defender el botín de las cuotas, la CNC y la CNPR impiden el registro de nuevas y la ambigüedad de la Ley Cañera ha jugado a su favor.

Datos del Registro Nacional Agropecuario (RNA) de la Sagarpa, detallan que en 2007, 21 nuevas organizaciones intentaron renunciar a la CNC o CNPR para inscribir una nueva, pero sólo cinco lograron el proceso, el resto no cubrió los requisitos.

ZIMAPAN HIDALGO

Habitantes de Zimapán cerraron siete horas las instalaciones de la Semarnat
Oposición al basurero de residuos peligrosos en la localidad, motivo de la protesta
Ofrecen autoridades crear mesa de negociación para solucionar el conflicto
Angélica Enciso L.
LA JORNADA

Tras siete horas de cerrar las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), opositores al confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán, Hidalgo, consiguieron ayer que esta dependencia y la Secretaría de Gobernación establezcan una mesa de trabajo para solucionar el conflicto que ha dejado personas detenidas y lesionadas.

Al ser recibidos por la dirección de atención y seguimiento de combate a la corrupción, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, se comunicó telefónicamente con la comisión, integrada por 15 personas, entre representantes del pueblo de Zimapán, El Barzón y de Hermosillo, Sonora –quienes también rechazan los confinamientos de desechos peligrosos–, y les propuso instalar una mesa de negociación, explicó Crescencio Morales, dirigente barzonista.

Pese al acuerdo alcanzado en la reunión no se fijó la fecha de instalación de la mesa; no obstante, se determinó que en ella participarán otras dependencias involucradas en el conflicto como la Secretaría de la Reforma Agraria, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los actores que tienen que ver con la autorización de la Manifestación de impacto ambiental y la licencia de construcción.

El conflicto en Zimapán se desató desde mediados del año pasado con la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos por parte de la empresa española Befesa, el cual está casi concluido; residentes de la zona se oponen a la instalación de esa planta en la localidad. La situación se agravó al grado de que el pasado 2 de diciembre, agentes de las policías Ministerial y de seguridad pública de Hidalgo detuvieron a 47 integrantes del movimiento ciudadano Todos Somos Zimapán, aunque la mayoría fueron liberados días después, y todavía hay personas lesionadas por el enfrentamiento.

OPINION

Capitanes
Los superamigos
REFORMA

Como los del SME, que comanda Manuel Esparza, amenazan con apagar el centro del País si Luz y Fuerza del Centro no les cumple sus caprichos de aumento de sueldo, ya está listo el comando que hará frente a la situación.

CFE, de Alfredo Elías Ayub tiene a 10 mil técnicos que ya están listos para actuar en caso de que este sindicato cumpla sus amenazas.

Acuérdese que las huestes de Esparza ya dijeron que van a bajarle el switch a las 16 delegaciones del DF y a los municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos que atiende.

La petición de incremento salarial del SME a Luz y Fuerza del Centro es de 19 por ciento, pero la empresa que comanda Jorge Gutiérrez Vera, simplemente no tiene recursos para cubrirlo. Y, aunque los tuviera, el porcentaje es desproporcionado para una empresa quebrada.

Así que antes de que el sindicato cumpla su deseo de ver al DF iluminado por velas y antorchas, súper Alfredo Elías, entrará al rescate.

PLAZA PÚBLICA / UAM: que termine la huelga
Aunque las demandas de los trabajadores de la UAM son justas, casi ninguna de ellas puede ser resuelta con una huelga. Es triste que las negociaciones de una situación que debería acabar cuanto antes hayan sido terminadas con violencia
Miguel ?ngel Granados Chapa
REFORMA

(29 febrero 2008).- Hoy hace ya cuatro semanas que la Universidad Autónoma Metropolitana está en huelga. La difícil relación entre el sindicato de trabajadores y la autoridad universitaria ha estorbado aun el comienzo de conversaciones, que apenas en esta semana se encauzaron hacia la búsqueda de una solución que ponga fin a la ya prolongada suspensión de labores. Ésta ha generado costos académicos que deben cesar, según clamor creciente de profesores y estudiantes, núcleo de la actividad universitaria que está ausente de las negociaciones salariales y de la relación laboral en la UAM.

Un problema que dificulta la negociación en instituciones como la UAM es que, junto con los motivos legales de un emplazamiento a huelga, el sindicato enarbola posiciones políticas a que tiene pleno derecho, pero que son irresolubles en el trato laboral, que se constriñe a la fijación de las condiciones de trabajo, incluido su remuneración. Al explicar el 18 de febrero por qué están en huelga los trabajadores, el comité respectivo enumera en cinco apartados una decena de razones, de las que en rigor estricto sólo un par son atendibles a la luz del derecho laboral en que se basa una suspensión de trabajos como la que está en curso. Es legítimo que los representantes sindicales mantengan un credo y denuncien al autoritarismo del Estado “que impone topes salariales e impide una remuneración salarial de acuerdo con las necesidades económicas de los trabajadores” y que luchen “por recuperar el poder adquisitivo… que hoy tiene un rezago salarial superior al 35 por ciento” respecto al de hace 10 años, y que hagan saber que “el 99 por ciento de los trabajadores administrativos tienen un sueldo base que va de dos a cuatro salarios mínimos generales; que el salario de profesionistas con licenciatura y algunos con… posgrado o especialidad no rebasan los cuatro salarios mínimos generales”. Y también es legítimo, como en otra parte lo hacen algunos profesores miembros del SITUAM, que se contrasten esas remuneraciones con las del personal administrativo de alto nivel, que exceden con mucho aquellos montos.

Pero nada de eso es materia de una negociación presionada con una huelga ni se resuelve con ella. Ésta se emplaza y comienza por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en pos de un incremento salarial. La autoridad universitaria ha reconocido algunas de aquellas violaciones y ofrecido enmendarlas tan pronto sea posible. Por ejemplo, ha habido contratación de empresas que suministran servicios que deben ser prestados por personal sindicalizado debido a la peculiar situación de la Unidad Cuajimalpa, que carece de sede propia y no puede establecer con precisión el personal que necesite cuando se haya establecido. Algo semejante ocurre con la contratación de personal académico temporal, que agravia a la organización sindical y a los profesores situados en la precariedad, y que se ha ofrecido ya abordar con seriedad.

Pasó ya el tiempo en que autoridades universitarias caracterizadas por su autoritarismo e incomprensión de los derechos laborales de su personal propiciaban conflictos interiores con los sindicatos, creando frentes que con disfraz académico demonizaban las reivindicaciones de los trabajadores y aun la existencia misma de sus agrupaciones. Pero en un conflicto que se alarga el cuerpo de profesores e investigadores que no está sindicalizado tiene una palabra que decir, y en este caso lo hace con mesura agradecible. “Si bien es cierto -dicen, por ejemplo, profesores de Cuajimalpa- que consideramos legítima la aspiración de los trabajadores a contar con mejores condiciones de trabajo y una mayor remuneración salarial, también estamos convencidos de que la institución no puede exceder sus posibilidades financieras, más aún si su propuesta ha igualado o superado las de otras universidades que optaron por no ir a la huelga”.

Estos académicos, en concepción que de modo semejante han expresado otros agrupamientos del mismo sector, reparan en la peculiaridad de la UAM y su responsabilidad social: “estamos seguros de que la mejor defensa de la universidad pública es mantenerla abierta, realizando sus actividades sustantivas, fomentando la discusión y el debate informados, y formando a los jóvenes profesionales que el país necesita”.

Las autoridades de la UAM dicen haber ofrecido cuanto estaba a su alcance antes del 1o. de febrero, para impedir la huelga, sin reservarse cartas ocultas. Por eso no hay nuevas ofertas.

Personajes de renombre
David Páramo
Un secretario perdedor
EXCELSIOR
Alberto Cárdenas Jiménez no es, en los hechos, el secretario de Agricultura y si se mantiene en el puesto es porque Felipe Calderón sólo está buscando una coyuntura en la que no parezca que está cediendo a la presión de prácticamente todos los que tienen que ver con el sector agrícola.

Este funcionario ha tenido el nada afortunado tino de hacer enojar a prácticamente todos, pues el consenso entre representantes de la iniciativa privada y líderes campesinos es que se trata de un hombre frívolo, prepotente y que no tiene capacidad para lograr acuerdos.

Sus críticos se burlan de la manera en que ha promovido la imagen de “un campo ganador? lo mismo usando un caballito de plástico que mete goles en una entrevista de televisión o que usando la figura de la hija de su amigo, Lorena Ochoa, para vender una imagen que sí corresponde a una parte del campo, pero que de ningún modo puede ser vista como un ejemplo. Si se trataba de un anuncio aspiracional, quedó verdaderamente lejos del resultado.

Cárdenas ha tenido que ser rescatado una y otra vez. En la crisis del maíz del año pasado, de no haber sido por las oportunas y correctas medidas anunciadas por Eduardo Sojo, la crisis se hubiera salido de las manos.

La mala lectura de las organizaciones que bajo la equivocada bandera genérica de que había que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ya ve, algunos en México quieren obtener más ventajas y los candidatos demócratas en Estados Unidos quieren imponer más condiciones, pues saben que México ha sido el ganador con este acuerdo) pedían una serie de acuerdos para el campo, hizo que Cárdenas perdiera capacidad de interlocución.

Lo mismo ha sido descalificado por el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial que por las organizaciones campesinas. Su capacidad de interlocución es tan baja que han tenido que entrar a rescatarlo los secretarios de Gobernación y Trabajo. En manos de Juan Camilo Mouriño y Javier Lozano se encuentra la política del campo del país. Son ellos, y nadie más, quienes hoy por hoy toman las decisiones en este sector.

Y no sólo ha fallado en enfrentar las crisis sino también en el cambio de perspectivas. Es un hecho indiscutible que los precios de los productos agrícolas no sólo han subido sino que seguirán haciéndolo en el largo plazo en buena medida por la mejoría en las condiciones de vida en países como China e India, así como los nuevos usos para los granos.

Lo lógico sería impulsar una política para el campo (que tiene la máxima cantidad de recursos presupuestales de la historia) en la cual se promoviera la siembra de maíz, trigo y algunos otros; sin embargo, hasta el momento se ha enfrentado la situación como un tema de precios internos.

CABLEREOS

Rechazan los cableros acusaciones de Cofeco
Pérez Motta “denigra la imagen institucional? del organismo, asegura
La industria del cable está acostumbrada a competir, dice.
MILENIO

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) rechazó las declaraciones del titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, al asegurar que la industria del cable está acostumbrada a competir.

En un comunicado, la Canitec dijo que “con sus declaraciones irresponsables?, Pérez Motta “denigra la imagen institucional de la Cofeco y revela su ignorancia sobre la industria?.

La Canitec hizo un llamado al pleno de la comisión para que “continúe conduciendo con la seriedad que le caracteriza a la institución, sus investigaciones y procedimientos, no permitiendo que declaraciones irresponsables dañen la imagen institucional de la misma?.

Además, afirmó que “si el comisionado presidente se refiere a la industria de telecomunicaciones por cable como ‘monopolios regionales’, le llamamos a que no haga sólo declaraciones mediáticas que dañan nuestra imagen, sino que investigue lo que a derecho corresponda?.

La institución afirma que la insistencia de la industria de cable “no es una cortina de humo? y tiene fundamento “en las profundas asimetrías del mercado de telecomunicaciones que al parecer (Pérez Motta) no entiende?.

SCT

Telmex sí debe pagar por tv restringida
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, dijo que Telmex sí debería pagar una contraprestación al Estado si se le modifica su título de concesión para que dé servicios de televisión restringida
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, dijo que Telmex sí debería pagar una contraprestación al Estado si se le modifica su título de concesión para que dé servicios de televisión restringida.

Esto, explicó, porque el precio al que se vendió la empresa en 1990 no consideraba este negocio, por lo que al entrar a este negocio se debe cubrir la diferencia.

“Cuando se vende la empresa con la restricción, ésta vale menos de lo que se hubiera vendido sin la restricción, y es natural que el Estado pretenda obtener un ingreso debido a esa diferencia. Esta situación es muy clara?, sostuvo.

“Si la empresa no hubiera tenido esta restricción, los inversionistas habrían estado dispuestos, naturalmente, a pagar un monto mayor, ese es el motivo esencial?, precisó.

Esta posición es la misma que en su momento manifestó el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue el que señaló la necesidad de que Telmex pague por entrar al mercado del video.

Consultado sobre si la Secretaría de Hacienda de esta administración ya resolvió sobre este tema, Del Villar, dijo que aún no, pero es justamente esta dependencia la que debe pronunciarse y determinar si Telmex pagará y cuánto.

Al participar en una mesa sobre Políticas Regulatorias en el ExpoComm México 2008, el subsecretario de Comunicaciones dijo que la solicitud que hizo Telmex para modificar su título de concesión se presentó en el sexenio pasado, y con la actual gestión de la SCT sólo ha habido pláticas formales.