Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009

POLITICA FISCAL

CAMARA DE DIPUTADOS

Plantea el PRI opciones al IVA

Rechazan imponer ese gravamen a alimentos y medicinas. Analizan aumentos en IEPS, ISR e IDE y reducir impuesto al consumo

Claudia Guerrero

REFORMA

(31 agosto 2009).- El PRI en la Cámara de Diputados analiza proponer un aumento de impuestos en 2010, pero sin tocar el IVA en alimentos y medicinas.

Entre sus propuestas, estarían un 30 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a medicinas e incrementar el porcentaje de actividades gravables con IVA, la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas y el gravamen sobre depósitos en efectivo.

El planteamiento es parte de un paquete de “ideas” para enfrentar la crisis que incluye la aprobación de una reforma fiscal de aplicación gradual.

REFORMA tuvo acceso a una propuesta que discute un grupo de diputados del equipo económico del tricolor, la cual contempla reducir el IVA del 15 al 10 por ciento con la condición de que se exija el desglose en todos los comprobantes de pago.

Según los priistas, esta medida no sólo serviría para aumentar la recaudación, sino para alentar el consumo, el empleo y la producción.

Por otro lado, el PRI discute la opción de suprimir el ISR a las empresas, con lo cual quedaría exclusivamente el IETU, se elevaría la tasa y se eliminarían tratamientos especiales.

También se valora una segunda opción para suprimir progresivamente el IETU a la iniciativa privada, lo que incluiría una revisión de los conceptos de deducibilidad no justificada o devolución de impuestos.

El aumento al Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) contempla exenciones siempre y cuando el contribuyente exhiba su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

SHCP

IEPS, en la mira de Hacienda

Para fortalecer finanzas públicas

Leonor Flores / El Economista

Se aplica a productos cuya demanda no cambia aunque suba el precio

Los impuestos especiales (IEPS) como los que se cobran a las cervezas, cigarros, refrescos y juegos y sorteos están en la mira de las autoridades hacendarias para incrementar los ingresos públicos en el 2010.

Debido a que son fáciles de recaudar y se aplican a productos que no dejan de consumirse a pesar de que suban de precio, están en la lista de alternativas para suavizar el déficit.

En México el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se aplica desde 1980 a actividades específicas que generan un costo social o un efecto externo negativo.

Pero como se trata de actividades legales, pagan un impuesto singular como en el caso de los tabacos, bebidas alcohólicas y las apuestas.

“Como existe un rechazo al tema del IVA, es muy probable que en el paquete económico del 2010 se incluya aumentar estos impuestos así como a la televisión por cable y telefonía celular?, comenta el fiscalista, Francisco Macías Valadez.

Se trata de productos inelásticos, explica; es decir, que su demanda no se afecta y los consumidores ajustan su gasto.

Además, la recaudación de este tipo de impuestos es muy sencilla porque se carga al consumidor final y no se puede acreditar o deducir.

En su opinión, la medida es insuficiente porque no aumenta el padrón de contribuyentes como sucedería al incorporar a la economía informal.

Desplome histórico de 20.1% del IVA

    * La captación fiscal cae 13.6%; acotado, el PIB, dice Moody’s.

Marcela Ojeda / Clara Zepeda

EL FINANCIERO

Durante enero-julio, la recaudación tributaria fue de 672.3 mil millones de pesos y disminuyó 13.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

A consecuencia de la recesión económica, los ingresos captados por medio del IVA tuvieron una caída histórica de 20.1 por ciento real anual y se precipitaron a su peor nivel desde 1993.

El monto recaudado fue de 232.3 mil millones de pesos, inferior en 42 mil millones al del periodo enero-julio de 2008, mientras que respecto al calendario de ingresos del sector público estimado para el periodo, resultó menor en 62.6 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que en enero-julio la recaudación del ISR-IETU, más la del IDE, registró una caída de 10.3 por ciento real anual.

El director general de Moody’s, Alberto Jones, dijo que el hecho de que haya una incapacidad de elevar el gasto del gobierno mediante una mayor recaudación, tiene comprometido el crecimiento económico de México.

PRI

No generalizar el IVA, pide el PRI

Rolando Ramos / El Economista

El PRI no aprobará una eventual propuesta gubernamental para generalizar la tasa del IVA e incluir alimentos y medicinas, refrendó Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Líderes del partido prefieren no opinar del tema hasta tener más información.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aprobará una eventual propuesta gubernamental para generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e incluir alimentos y medicinas, refrendó Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

“Así lo hemos establecido en nuestro programa de acción, plataforma electoral y agenda legislativa que vamos a presentar la próxima semana?, dijo.

Entrevistado en San Lázaro por El Economista, en el marco de la instalación de la LXI Legislatura de la Cámara Baja, el priísta precisó que los nuevos legisladores no han recibido una propuesta de carácter formal al respecto por parte de la Secretaría de Hacienda.

Piden información

“Necesitamos disponer de información, evaluar con objetividad y conciencia lo que debemos hacer para el año que entra?, dijo sobre la posibilidad de que aumente la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En días pasados circuló un documento en el que, extraoficialmente, la Secretaría de Hacienda habría propuesto aumentar el ISR a 32%, pero la dependencia lo desmintió.

Consultada al respecto, su correligionaria Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, evitó opinar hasta conocer las propuestas económicas oficiales del gobierno federal.

“Ya aprendí que luego mandan ‘globos de sonda’ para que empiece uno a verter opiniones y después presentan iniciativas distintas’’, dijo Paredes.

MOODY´S

México mantendrá disciplina fiscal a costa de sacrificar crecimiento

    * Moody’s descarta que se apruebe una reforma tributaria.

    * Incapacidad del gobierno para que la recaudación se eleve: Alberto Jones.

* Problemas estructurales del país se agravaron con la crisis mundial.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIEO

Ante la incapacidad de México para elevar su recaudación de impuestos, el próximo año el gobierno mantendrá la disciplina fiscal con mayores recortes al gasto, pero sacrificando el crecimiento económico.

En la antesala de la Novena Conferencia Anual de Moody’s 2009, a celebrarse el miércoles, Alberto Jones Tamayo, director general de la calificadora internacional en México, apuntó que para la firma de riesgo soberano es importante el “peculiar” mecanismo que tiene nuestra economía para reducir el gasto si los ingresos disminuyen, para mantener su disciplina fiscal, que es de suma importancia para no descender la calidad crediticia del país, que está en Baa1.

El hecho de que haya una incapacidad de elevar el gasto del gobierno mediante una mayor recaudación tiene comprometido el crecimiento económico de México, indicó el directivo, pues ser disciplinados fiscalmente cada vez acota de mayor manera el aumento de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento económico potencial de México, de 3.0 por ciento, es pobre; el histórico es mediocre, por no hablar de este año, que es dramáticamente malo.

BANCA

Creció 78% en 18 meses la cifra de deudores: Buró de Crédito

La cartera vencida suma $71 mil 384 millones en el primer semestre, según la CNBV

De 55 millones registrados en el organismo, 6.6 millones se encuentran en moratoria

Susana González

LA JORNADA

Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.

Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.

Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.

En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total, con 39.7 mil millones de pesos, principalmente en tarjetas bancarias, cuyos adeudos ascendieron a 32 mil millones de pesos. En tanto, los créditos para empresas e instituciones representaron 24 por ciento de la cartera vencida, y los correspondientes a viviendas, 19 por ciento.

SECTOR PRIVADO

 

Recuperación hasta 2010, anticipan empresarios

Centran expectativas de crecimiento en la recuperación de EU

Directivos de diversas compañías piden actuar con prudencia para reactivar la economía del país.

MILENIO

A un año del colapso financiero mundial, la clase empresarial de México confía en ver signos de recuperación a principios de 2010. El contexto nacional se agravó por vacíos de política económica, industrial y de comercio exterior; también fue deteriorado por la influenza A/H1N1, y a eso se añade el impacto por los fraudes piramidales, indicó.

Las exportaciones cayeron en más de 30 por ciento, y los pronósticos para el cierre del año es que las remesas disminuyan 15 por ciento.

Al respecto, Eugenio Clariond Reyes-Retana, uno de los hombres de negocios más destacados de México, comentó que será estratégica la vinculación con Estados Unidos.

“Obviamente estamos muy ligados y si la economía se mejora en Estados Unidos, nosotros como consecuencia iremos avanzado. No se ven fáciles las cosas porque esta crisis de influenza generó un retraso y un deterioro adicional en muchos sectores de la economía; pero efectivamente ojalá que pronto veamos un repunte?, dijo.

CAMARA DE DIPUTADOS

Peña Nieto controla la bancada

61 Legislatura • Correlación de fuerzas

Según analistas, el gobernador del Estado de México cuenta con el apoyo de al menos 100 legisladores, otros incluso suben el número a 120

MILENIO

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña, consolidó su fuerza en la conformación de la nueva bancada del PRI de la Cámara de Diputados, ya que de 237 legisladores, más de cien tienen afinidad con él.

En una legislación llena de cuadros locales, atomizada, en la que los gobernadores pusieron en las candidaturas uninominales a su gente más cercana, otro de los gobernadores con fuerza y que puede convertirse en factor de división es el de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El senador Manlio Fabio Beltrones; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera, y de Puebla, Mario Marín, también tendrán una fuerte representación en la Cámara.

El poblano, después de haberse convertido en 2006 en el góber precioso, una vez más mostró su fuerza política en su estado, donde el PRI ganó los 16 distritos y su hermana Julieta Octavia será legisladora por el distrito 16.

La bancada del PRI en la 61 Legislatura significa 47 por ciento de los diputados, que han hecho público su ánimo de mantenerse cohesionados, pero que tienen lógicas difíciles hacia su interior, ya que la mayoría, 184, llega como uninominales, sudaron las campañas, hicieron compromisos con los electores y sólo tienen un fuerte compromiso con sus gobernadores, comenta el investigador Sabino Bastidas

Y otro punto débil, de acuerdo con el experto en el PRI, es el hecho de que hayan escogido a Francisco Rojas como su líder, ya que es una figura del pasado y no de las nuevas generaciones, que son las que han logrado emerger en los últimos años, sobre todo en los gobiernos estatales.

CAMARA DE SENADORES

La izquierda, capaz de asumir las tareas de Estado: Navarrete

El perredista asumirá hoy la Mesa Directiva del Senado

Es necesario que la Cámara alta muestre sus fortalezas en su representatividad, dice

MILENIO

Será el segundo perredista en presidir el Senado, después de Ifigenia Martínez.

Será el segundo perredista en presidir el Senado, después de Ifigenia Martínez. Foto: Javier García

Al asumir hoy la Mesa del Senado, el perredista Carlos Navarrete adelantó que el PRD se demostrará a sí mismo que es capaz de asumir tareas de Estado en un momento difícil para el país.

“Cuando un partido de izquierda, que fundamentalmente ha encabezado luchas populares, luchas de la calle, acciones de reivindicación de la gente, arriba al Congreso y tiene la oportunidad, en un consenso de las fuerzas políticas ahí representadas, de presidir un órgano del Estado, eso tiene que notarse?, ofreció en víspera de que la Cámara alta instale los trabajos de la 61 Legislatura.

A unas horas de que su cargo sea votado por la plenaria, que fue citada hoy a las 13 horas, Navarrete destacó que el hecho de que la izquierda presida un órgano de la República como el Senado representa una enorme responsabilidad para esta ideología, por lo que el PRD debe demostrarse a sí mismo que es capaz de asumir tareas de Estado en un momento difícil para el país.

Exhorta Beltrones a lograr acuerdos

“Desempleo y crisis exigen transparencia?

MILENIO

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó al gobierno a superar posiciones extremas y ser prudentes con la interpretación de algunos signos de recuperación, pues la gravedad del desempleo y la crisis fiscal exigen actuar con responsabilidad, transparencia y equidad, en la formulación del presupuesto público federal correspondiente al año 2010.

En vísperas de que se instale en el Senado la 61 legislatura, Beltrones subrayó que es hora de acuerdos por el bien del país, al hacer notar que “estamos en el mismo barco, el proyecto es uno y se llama México?.

A nombre del PRI, dijo que hay plena disposición de su bancada para llegar a los acuerdos necesarios para resolver los graves problemas de la agenda nacional.

Madero: inadmisible, pedir más sacrificios al pueblo

Ofrece el senador blanquiazul construir consensos con responsabilidad y sensibilidad social

Rechazará el PAN cualquier decisión que afecte bienestar e ingreso de las familias

MILENIO

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, ofreció la disposición de su bancada a construir consensos con responsabilidad y sensibilidad social, a partir de que mañana comience el periodo ordinario, al reconocer que la crisis que atraviesa el país es complicada y “es inadmisible pedir más sacrificios a la población?.

De acuerdo con el legislador, el PAN habrá de rechazar cualquier intento o decisión que pretenda afectar el bienestar y el ingreso de las familias que menos tienen.

TERCER INFORME DE GOBIERNO

CONGRESO DE LA UNION

Sólo Beltrones, Paredes y Rojas acudirán con Calderón

Confirmación de Carlos Flores Rico

Los dos líderes camerales y la lideresa tendrán toda la representación priista. César Augusto Santiago asegura que ese tema no se ha tocado aún.

MILENIO

Carlos Flores Rico, diputado federal electo del PRI, informó que por acuerdo de la plenaria de esa bancada en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, sólo acudirán los coordinadores parlamentarios y la presidenta de ese partido a la ceremonia que convoque el gobierno federal con motivo del tercer Informe del presidente Felipe Calderón.

En entrevista, el legislador electo dijo que el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado electo Francisco Rojas Gutiérrez y la también diputada electa Beatriz Paredes llevarán la representación de todo el grupo parlamentario.

Sin embargo, César Augusto Santiago, también legislador electo, afirmó que ese tema no se ha tratado en las plenarias sostenidas por la bancada, por lo que esa versión la consideró como una “especulación?.

Este tema en especial ha significado una inquietud muy fuerte, dijo, pero no hay acuerdo alguno al respecto.

Pero Santiago sólo se refirió al acto presidencial al que había convocado la Secretaría de Gobernación para el 1 de septiembre a las 9:00 horas, que en la plenaria priista se anunció que se posponía y de esa posible ceremonia “ni siquiera nos han dicho cuándo?.

PT

Confirman diputados pejistas su asistencia a Palacio Nacional

Acudirán como manifestantes

Fernández Noroña le exige a Ramírez Acuña que vele por el respeto de su fuero

MILENIO

Los legisladores petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia confirmaron que se manifestarán frente a Palacio Nacional durante la presentación del tercer Informe de Felipe Calderón en ese recinto.

Emplazaron por ello al panista Francisco Ramírez Acuña, presidente electo de la Cámara de Diputados, a velar por su fuero constitucional, so pena de enfrentar un proceso de destitución.

Fernández Noroña y Cárdenas Gracia anticiparon que un grupo de diputados simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador estarán presentes en Palacio Nacional el próximo martes para fijar su posición sobre el tercer Informe de Calderón y entregarle un “regalo sorpresa? al mandatario.

AMLO

AMLO anuncia que promoverá una ley para “democratizar” los medios de comunicación

El objetivo principal, acabar con el monopolio televisivo, asegura el político tabasqueño

“Con la reincorporación de Salinas se quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre”

Ciro Pérez Silva

LA JORNADA

San Agustín Loxicha, Oax., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente Televisa, con el propósito acabar con el monopolio de ese sector, “que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país”.

Al continuar su gira por los municipios de Miahuatlán y Pochutla, López Obrador destacó que en México el control político y económico se ejerce en los niveles: de una parte los “30 barones del dinero que mangonean” al país, quienes colocaron ya al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como su representante, “que es quien realmente gobierna en México”, luego de que “usaron como títere a Felipe Calderón hasta que dejó de servirles” y, finalmente, los medios de comunicación, de los que son propietarios, los cuales deciden “a quién alaban o destruyen, también qué información transmiten y cuál ocultan”.

PT

Muñoz Ledo afirma que se propondrá un gobierno interino que resuelva los problemas

El PT dice que no se dejará “pastorear” por el PRD en San Lázaro

Alma E. Muñoz

LA JORNADA

Los diputados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía propondrán que en México haya un gobierno interino, “que pueda resolver los grandes problemas de la nación”, informó Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), a propósito del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

“Está en la agenda de la reforma del Estado. También debe proscribirse cualquier acto paralelo en el cual el Ejecutivo, valido de su complicidad con los medios de comunicación, suplante la función del Congreso, que es lugar de rendición de cuentas por excelencia, y lo convierta en un reality show?, aseguró en entrevista.

IFE

Televisoras desacreditan al IFE porque no aceptan la reforma electoral: consejero

Halagüeño, que el instituto opere sanamente 99.6% del gasto, dice

Alonso Urrutia

LA JORNADA

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) requiere adecuaciones en su diseño institucional que le permita ser más eficiente en su gasto, las descalificaciones de dispendio y caos administrativo que han emprendido las principales televisoras del país están asociadas más a una reacción por su inconformidad ante el modelo de comunicación política y a las sanciones que de éste derivaron en el proceso, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Entrevistado en el contexto del diseño del nuevo presupuesto y la difusión de un avance preliminar de una auditoría del primer semestre del gasto en este año, Figueroa consideró que va en contra de la certeza que exige el instituto abordar un informe preliminar que, por lo demás, centra sus señalamientos de irregularidades en 0.4 por ciento del presupuesto ejercido en el primer semestre.

CEESP

Sugiere CEESP eliminar tres secretarías

Piden recorte general

MILENIO

La reducción del gasto que pretende el Ejecutivo debe realizarse en todas las áreas y niveles de gobierno, afirmó el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

“El recorte debe ser en todos los órdenes de gobierno. El Ejecutivo puede poner el ejemplo eliminando las secretarías de la Función Pública, de Turismo y de la Reforma Agraria e integrar sus funciones en alguna otra dependencia u organismo?, subrayó el centro en su análisis semanal.

Añadió que en la última década, el gasto público programable se incrementó 80 por ciento en términos reales, lo que equivale a casi 5 puntos del PIB. Esta dinámica de crecimiento del gasto, que equivale a un aumento promedio real anual superior a 6.5 por ciento, es insostenible, aun cuando se fortalezcan las fuentes de recursos recurrentes.

Agregó que si bien en los últimos días, muchos actores políticos han comentado la necesidad de modificar el modelo económico, argumentando que éste es el origen del problema del bajo crecimiento económico, esto es correcto si se encamina a instrumentar las reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética, entre otras.

Respalda IP cambio de modelo económico

CEESP: ello, sólo si está encaminado a instrumentar reformas estructurales

El Universal

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) compartió la necesidad de modificar el modelo económico del país, si ello está encaminado a instrumentar reformas estructurales.

La raíz de muchos de los problemas económicos que enfrenta México deriva de la falta de cambios estructurales, expuso el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

“La crisis ha puesto de manifiesto que México necesita reformas de fondo, no arreglos provisionales o incompletos. Su aprobación e instrumentación dependerá de acuerdos esenciales y sobre todo, de compromisos que rebasen intereses partidistas o particulares?, expuso.

El centro de estudios precisa que recientemente muchos actores políticos han comentado la necesidad de modificar el modelo económico, con el argumento de que es el origen del bajo crecimiento económico.

“Estamos de acuerdo con la necesidad de modificar el modelo, si ello está encaminado a instrumentar las reformas en materia fiscal, laboral y energética, entre otras, que desde hace varios años hemos insistido en que es fundamental aprobar para que funcione mejor el aparato productivo y se generen más y mejores empleos?.

PRECIOS PRODUCTOS BASICOS

Diconsa: alzas en frijol y azúcar

Mantendrá Liconsa el precio de la leche; se cuenta con reserva de maíz

La población pobre sufrirá el aumento de hasta 20 por ciento en el costo de los productos; el grano llegará hasta 11.76 pesos el kilo y el endulzante rebasará los 23 pesos el kilogramo, anuncia la dependencia

MILENIO

A causa de la carestía alimentaria y de la sequía, los precios del frijol y el azúcar, que forman parte de la canasta básica de la gente pobre que acude a las tiendas Diconsa, “subirán inevitablemente? entre 15 y 20 por ciento, informó su director general, Edgar Martín Ramírez Pech.

“Tendremos que ir, necesariamente, con el deslizamiento de los precios del azúcar y el frijol; nosotros estamos manejando incrementos de 15 a 20 por ciento, pero tratamos de mantener nuestros precios hasta la medida de lo posible?, refirió el director general de las 22 mil 400 tiendas Diconsa, que abastecen de alimentos y productos complementarios a 44 millones de personas de 2 mil 182 municipios de alta y muy alta marginación.

Por lo mismo, el precio del azúcar de las tiendas Diconsa que se vende a 9.80 pesos el kilo, subirá en los próximos meses hasta 11.76 pesos el kilo.

El frijol, cuyo costo actual varía entre 18 y 19.20 pesos el kilo, podría elevar su precio a 21.60 y hasta 23.04 pesos el kilo.

CNC

La pobreza extrema ha aumentado 35.5%: CNC

“Estabilidad, en riesgo?

MILENIO

En la conclusión de su Congreso Nacional Ordinario, la Confederación Nacional Campesina señaló que la pobreza extrema se ha incrementado 35.5 por ciento en el país, por lo que demandó del gobierno federal el replanteamiento de la política social y evitar así que ese problema derive en mayor desempleo, inseguridad pública y hasta narcotráfico.

Gerardo Sánchez, diputado electo del PRI y secretario de Desarrollo Municipal de la CNC, planteó que en la lucha contra la pobreza “no podemos darnos el lujo de perder?, y si el gobierno federal no lo ve de esa manera, “es el momento de que el Poder Legislativo la retome, porque un país con miseria pone en riesgo la democracia y la estabilidad social?.

Sánchez, quien tuvo a su cargo la conducción una de las mesas de trabajo del congreso cenecista, refirió cifras oficiales que señalan que casi 6 millones de personas cayeron en la pobreza alimentaria de 2006 a 2008, al pasar de 14.4 millones a 19.5 millones, lo que indica que la pobreza extrema se incrementó 35.5 por ciento.

Crece pobreza alimentaria: CNC

Matilde Pérez U.

LA JORNADA

La Confederación Nacional Campesina (CNC) insistió en un cambio en la política social y en la desconcentración de los recursos, ante la creciente miseria y dependencia alimentaria.

En tres años, la pobreza extrema se incrementó en 36 por ciento, y casi 6 millones de personas cayeron en la pobreza alimentaria, indicó Gerardo Sánchez, secretario de desarrollo municipal de la CNC.

SEGURIDAD PUBLICA

Toma a Atlanta narco mexicano

Registra ejecuciones y levantones; creen autoridades que viene lo peor

José Díaz Briseño

REFORMA

ATLANTA.- Los ajustes de cuentas del narco mexicano en los dos últimos años en esta Ciudad de Estados Unidos hacen temer a autoridades una espiral violenta.

Mientras que el Gobierno federal estadounidense presentó apenas el 20 de agosto nuevos cargos contra capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, policías en Atlanta temen que, a mayor presión a nivel local, las células del narco mexicano abandonen su relativa discreción por una violencia más visible.

“No hemos visto lo máximo. Lo que temo es violencia como vimos en las calles de Miami en los 80 y finales de los 70″, dijo Fred Stephens, inspector antinarco del Buró de Investigaciones de Georgia, quien reconoció no tener cifras precisas sobre el incremento de violencia ligada a los cárteles del Golfo, Sinaloa y La Familia.

El área metropolitana de Atlanta ha presenciado desde 2006 inusuales levantones y ejecuciones, pero limitados a ajustes al interior de las células criminales.

Considerado el epicentro de la violencia por drogas y a sólo 30 minutos al norte de Atlanta, el suburbio de Gwinnett, donde viven 70 mil mexicanos, registró en 2008 al menos nueve levantones, y la Fiscalía local estimó, hasta abril de este año, 12 ejecuciones sin resolver.

Alerta en el gabinete de seguridad; zetas roban armas en Guatemala

El pasado 20 de agosto presuntos miembros del cártel mexicano se apoderaron de un arsenal

Lanzacohetes, lanzagranadas, granadas de distintos tipos, cartuchos y fusiles de asalto, el botín

Es posible que el armamento ya haya ingresado a territorio mexicano, advierten autoridades

Gustavo Castillo García

LA JORNADA

Las autoridades mexicanas que integran el gabinete de seguridad nacional se declararon en alerta desde el pasado jueves 20 de agosto, debido a que presuntos miembros del cártel de Los Zetas robaron en territorio guatemalteco un cargamento de armas propiedad del gobierno de ese país centroamericano, revelaron fuentes militares y civiles.

De acuerdo con los funcionarios consultados, el pasado 20 de agosto las autoridades mexicanas fueron enteradas de que un comando de hombres armados había robado lanzacohetes, lanzagranadas, granadas de distintos tipos, así como cartuchos y fusiles de asalto, mientras eran transportados por vía terrestre.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas han establecido estrecha comunicación en busca de identificar al grupo que cometió el robo y detectar el sitio donde se encuentran los pertrechos.

De acuerdo con la información obtenida, los grupos de inteligencia civil y militar que operan en México están atentos a cualquier indicio, toda vez que los gobiernos de ambas naciones presumen que las armas serían trasladadas a territorio mexicano y utilizadas contra las autoridades o grupos rivales en el tráfico de drogas.

Al menos 31 personas fueron asesinadas en actos atribuidos al crimen organizado

Ocho de las víctimas murieron en Navolato, Sinaloa, y dos más en China, Nuevo León

Entre los fallecidos en la entidad sinaloense hay dos mujeres y dos menores de edad: autoridades

LA JORNADA

Al menos 31 personas murieron en ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, entre ellas ocho en un solo incidente ocurrido en Navolato, Sinaloa, y dos más en China, Nuevo León, cuyos atacantes vestían uniformes militares, confesaron ser zetas y fueron detenidos.

Entre las ocho víctimas registradas en Navolato hay dos mujeres y dos menores de edad; el grupo fue agredido a balazos por al menos cuatro sujetos que llegaron en una camioneta Cheyenne blanca y les dispararon de forma indiscriminada con fusiles AK-47, cuando convivían en un domicilio de la colonia La Primavera, hacia las 23:50 horas del pasado sábado.

En el lugar quedaron los cuerpos de Marisol Moreno Verástica, de 25 años de edad (al parecer hija de un policía municipal); Dalia Azucena Rocha, de 17; los hermanos Cirilo y Óscar Manuel López Obeso, de 33 y 32 años, respectivamente, así como Jordan González Ramos, de 15 años; José María López, de 16; Rigoberto Benítez Díaz, de 19, y Raúl Giovanni Parra, de 23.

JAPON

El Partido Democrático de Japón rompe con 54 años de hegemonía conservadora

Histórico triunfo del centrista Yukio Hatoyama que prometió una política “más social”

El premier Taro Aso, del PLD, asume la responsabilidad de la derrota y anuncia su dimisión

Tokio seguirá siendo un estrecho aliado de Washington, asegura la Casa Blanca tras los comicios

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

LA JORNADA

Tokio, 30 de agosto. El centrista Partido Democrático de Japón (PDJ) obtuvo una histórica victoria al conquistar dos tercios de los 480 escaños en el Parlamento en las elecciones celebradas este domingo. El PDJ, que liderado por Yukio Hatoyama prometió llevar a cabo una política más social, rompió con 54 años de hegemonía del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Taro Aso, y tiene ahora el reto de lograr la recuperación de la segunda economía del mundo tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Hatoyama, de 62 años, rico heredero de una dinastía de políticos comparada a menudo con los Kennedy, dio las gracias a los votantes por su apoyo y aseguró que ahora el “principal desafío será convertir esta victoria en la del pueblo, sin ser arrogante”, indicó al conocerse las primeras estimaciones a boca de urna difundidas por los medios de comunicación.

ARGENTINA

El paro ruralista en Argentina, lejos de la fuerza del realizado el año pasado

Escasa presencia de productores en los bloqueos carreteros; el movimiento, dividido

Amenazante reacción de monopolios a la iniciativa de ley de Cristina Fernández sobre medios

Stella Calloni

LA JORNADA

Buenos Aires, 30 de agosto. El paro patronal que dirigen cuatro entidades de productores rurales, y que comenzó el pasado viernes, está muy lejos de parecer lo que fue el conflicto duro de 2008, con escasa presencia en las carreteras y dos líneas enfrentadas entre moderados y ultradicales que amenazan con extender la medida por tiempo indeterminado.

El presidente de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angelis, que ha tenido roces con otros productores de esta misma organización, apoyado por sectores militares de la pasada dictadura (1976-1983) y la derecha más radical de la zona, amenaza con un bloqueo de carretera para inmovilizar una vía estratégica para el comercio regional.

El más radical de los sectores, los llamados “autoconvocados” que reúne a grupos políticos de las ultraderechas locales y una cantidad de “asociados”, que nada tienen que ver con el campo, intentan violentar la situación y arrastrar al resto para alargar el paro con intenciones golpistas como lo fue el de 2008.

Sostienen que si hay una provocación del gobierno, el paro va para largo. Algunos analistas advierten que esta declaración presupone que alguien está imaginando una “autoprovocación”.

Fácilmente en una carretera bloqueada puede haber enfrentamiento con los camioneros, uno de los sectores más perjudicados el año pasado.

OPINIÓN

La última llamada para los Beltrones

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

MILENIO

Estamos en el mismo barco, dijo ayer Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI y emblema de una generación de priistas y no priistas que hace ya muchos años se presentaron como demócratas sensibles, políticos con oficio.

Si México es el barco, va a la deriva, entre otras cosas por la pobre, ilógica, disfuncional capitanía de los Beltrones, Gamboa, Paredes, Madrazo, Gordillo, Fox, Calderón, Creel, Fernández de Cevallos, López Obrador, Ortega, Navarrete, y también de los Ramírez Acuña, Vázquez Mota, Chuayffet, Encinas…

Como generación política son un fracaso. Son la del encono, la revancha: los perdonavidas. La del nulo crecimiento económico, los monopolios, el cierre de empresas, los secuestros, las extorsiones, los decapitados, el desplome educativo, la falta de agua, el marasmo tecnológico. Legislativamente mediocres, han sido cobardes a la hora de pagar los costos de las reformas (fiscal, laboral, energética) que el sentido común pide a gritos. No imaginan, no concretan.

La mayoría de ellos ha hecho saber que a partir de hoy, que zarpa la 61 Legislatura, podrá tomarse una ruta de acuerdos, atención a los problemas de solución impostergable, en fin.

Lo dudo. Culturalmente, son una generación que no aprendió a construir. Y genéticamente están mal dotados para los altos vuelos.

Ojalá me equivoque y, en su última llamada, la generación de los Beltrones saque esa grandeza de estadistas que prometieron en el 2000 y el 2003, y que no hemos visto.

Última llamada, porque el 2012 perfila otros nombres. Peña Nieto, Ebrard, Lujambio, Moreira, el propio Gómez Mont, forman y quieren formar parte de otra generación.

No de ésta. Horribilis.

Horizonte político

José A. Crespo

El retorno de los brujos

EXCELSIOR

La elección de Francisco Rojas como coordinador de la bancada priista vuelve a sugerir lo que de tiempo atrás se viene especulando; que la influencia de Carlos Salinas de Gortari dentro del PRI sigue fuerte, y que está operando para alcanzar la nominación tersa de su gallo, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial. Hay varios elementos que pueden inferirse del nombramiento de Rojas. Cabe pensar que la indecisión que Beatriz Paredes mostró durante semanas no respondía (o no exclusivamente) a un dilema estrictamente personal para elegir entre ser coordinadora de la diputación tricolor o concluir su ciclo como lideresa del PRI. Más bien parece que estuvo sondeando entre la cúpula priista si contaría con la mayoría de los votos legislativos. La decisión última no radicaba en Paredes, sino en sus pares, es decir, los diputados. Puede colegirse que Paredes no tuvo el respaldo necesario, precisamente porque hay alguien con más poder, e interesado en mover sus fichas para amarrar su propia candidatura: el gobernador mexiquense. Y ese personaje cuenta con el respaldo y los buenos oficios para operar ese propósito dentro del PRI: Salinas de Gortari. Por ello se le vio a éste en Oaxaca, negociando con Ulises Ruiz a nombre de Peña Nieto, la designación del también mexiquense Rojas, pues el candidato del oaxaqueño era César Augusto Santiago. Para inferir que Rojas es aún un salinista en activo (lo cual no es una “acusación?, sino una descripción) no basta con ubicarlo como director de Pemex en ese gobierno, sino por un suceso más reciente; Rojas fue un emisario de Salinas en la casa de Miguel de la Madrid para obtener de éste su propia descalificación como una persona senil, cuyas declaraciones no habrían de tomarse en serio.

Hasta ahora, no he oído o leído a ningún analista negar que el nombramiento de Rojas refleje un paso más en la operación de Salinas en favor de Peña Nieto. En donde hay divergencia es en la forma de valorar que detrás de Peña Nieto esté Salinas (y muchos otros poderosos actores políticos y económicos). Muchos hacen un balance negativo del gobierno de Salinas, por las múltiples razones que lo llevaron a ser considerado como el “villano favorito? en estos años. Otros, en cambio muchos de ellos salinistas que salen de su madriguera o se quitan la capucha recuerdan y revaloran los logros y avances reales o ficticios alcanzados durante su gobierno. Tiendo a coincidir con los primeros más que con los segundos. Pero tanto la propaganda priista en general, como la salinista en particular, tendrán como telón de fondo el fiasco político y económico que representaron los gobiernos del PAN.

Que haya amplio acuerdo entre los analistas de que un eventual triunfo de Peña Nieto implicaría un retorno de Salinas, tiene un elemento positivo; en la medida en que se divulgue que detrás del mexiquense está el padrinazgo y respaldo de Salinas, por lo menos los electores no se llamarán a engaño en 2012. Eso no necesariamente es un obstáculo insuperable para el PRI. Baste recordar que los mexicanos del siglo XIX llevaron a la Presidencia a Antonio López de Santa Anna 11 veces. Por eso tan controvertido personaje es un espejo de lo que era México en esa centuria, aunque no nos guste reconocerlo. Y un eventual retorno del PRI al poder con o sin Peña Nieto como candidato, con o sin Salinas como sombra protectora reflejará también lo que somos los mexicanos del siglo XX y principios del XXI. Se dirá quizá que la comparación no vale por las enormes diferencias políticas y sociales que distinguen al siglo XIX mexicano del México de hoy. Pero justo por eso el regreso de Salinas no sería directo ni total, sino parcial y transversal. El sistema político no es el mismo, desde luego, pero no estoy seguro de que nuestra cultura política sea radicalmente diferente hoy que hace dos siglos.

Muchos ciudadanos todavía son muy proclives a decidir su voto a partir de criterios frívolos, como puede ser un físico atractivo o un romance de telenovela. Es cierto que eso es propio de los segmentos políticamente más desinformados de la población. Sí, pero son la mayoría. Y otros ciudadanos suficientemente informados han decidido devolver su voto al PRI por razones más sofisticadas: la falta de opciones eficaces en los partidos que enarbolaron la bandera democrática para dejarla caer apenas llegados al poder estatal o federal. ¿Cómo responder a quien ahora se inclina por el PRI cuando pregunta qué se ganó con los gobiernos del PAN, o qué se puede esperar de una izquierda fracturada? En su más reciente encuesta, el Gabinete de Comunicación Estratégica no sólo arroja una intención de voto superior para el PRI, sino que el tricolor es también la segunda preferencia de los simpatizantes panistas.

Se dirá que falta mucho para la elección presidencial como para dar un hecho, tanto la candidatura de Peña Nieto como su eventual triunfo en la elección constitucional. Es cierto. Pero los vientos soplan claramente a favor del mexiquense. Bastarán algunas encuestas más que confirmen la enorme distancia entre Peña Nieto y sus rivales internos, para que las fuerzas vivas del priismo se inclinen por el nuevo adalid. Ante lo cual, probablemente los propios rivales del gobernador terminen por pactar, para dar lugar a una nominación tersa, que eleve las probabilidades del retorno del PRI. En la misma lógica, otros actores y personajes no priistas pero sí gobiernistas, que no es lo mismo, harán lo propio elevando en esa medida las probabilidades de amarrar esa candidatura. Y más allá de los apoyos priistas y gobiernistas que logre congregar Peña Nieto, está el hecho de que no se ve a nadie que se le ponga enfrente, ni en el desgastado y desprestigiado PAN ni en la fragmentada y rijosa izquierda. Por lo que, para que tal ominoso suceso (el retorno de los brujos) no se concrete, tendría que ocurrir algo extraordinario. Algo que hoy no se vislumbra en el horizonte.

Muchos ciudadanos todavía son muy proclives a decidir su voto a partir de criterios frívolos, como un físico atractivo o un romance de telenovela.

El legislador tiene la palabra

Víctor Flores Olea

LA JORNADA

Se ha exigido al Ejecutivo, con argumentos irrefutables, que considere el tema educativo como clave del proyecto nacional y, en particular, el de la educación superior. Se ha dicho que sólo de esa manera tendría futuro el país, y que el desarrollo democrático y la prosperidad de México están enlazados a un proyecto de nación que considere centralmente al conocimiento, el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología, y la ampliación del sistema educativo a fin de que cada vez más mexicanos tengan acceso a sus beneficios.

Pero las cosas no son así: el Ejecutivo y su área financiera, encabezada por ese amasijo de contradicciones y dichos superficiales y envejecidos que lleva el nombre de Agustín Carstens (exhibiendo otra vez a los Chicago boys y su teología neoliberal como una de las principales causas de la actual catástrofe económica), no perciben que la inversión educativa es una absoluta necesidad para el país, sobre todo en tiempo de crisis. Claro, nada más cómodo que la sordera ante las razones esgrimidas.

Carstens ha presentado ya un presupuesto recortado. Calderón y la nueva dirigencia del PAN parecen haberse comprometido a la contraria. ¿Es verdad, o más bien se impondrá nuevamente la visión financiera del país? Es decir, un enfoque que sólo lleva a la “salvación” de los hombres del dinero y de los centros financieros, pero que mantiene en la miseria a los sectores necesitados del país, y que además resulta una aterradora fábrica de pobres.

Todavía diremos, porque no debe callarse: la monumental crisis que enfrentan México (con particular dureza) y el mundo tiene su origen en esa visión neoliberal que ha sido la regla perfecta para la acumulación de fortunas y el empobrecimiento de cada vez más largas mayorías de seres humanos.

Visión del pasado a la cual siguen fielmente adheridos nuestros dirigentes mientras otros gobiernos, con variados procedimientos, procuran escapar de la teología del “mercado libre” y otorgar a la sociedad y a sus necesidades la prioridad que merecen. Y coinciden, gobiernos con visión e inteligencias que piensan en el futuro, en que el campo de la educación y del desarrollo científico y tecnológico debe figurar a la cabeza de cualquier proyecto de sociedad mejor.

Pero decíamos que México es otra vez la excepción: el Ejecutivo y sus ejecutores permanecen atrapados por la rígida ortodoxia de un neoliberalismo que ya nos alcanzó por sus efectos catastróficos. Hasta los principales organismos financieros mundiales y continentales han definido la situación económica mexicana como particularmente desastrosa y la más difícil, si no imposible, de resolver.

Otra vez habría que mencionar la famosa frase de John Kenneth Galbraith cuando decía que los peores economistas son los que sólo aprenden unas cuantas fórmulas en el pizarrón de sus maestros, para después aplicarlas mal y sin saber que la economía ha de estar al servicio del hombre y no al revés. Pero ¡qué se hace ante un gobierno pétreo ante los argumentos!

Según la Conferencia Mundial para la Educación Superior de la UNESCO, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de julio pasados, la educación y el desarrollo cultural, científico y tecnológico deben asegurar su crecimiento año con año como una inversión socialmente protegida, y en que se reconozca plenamente a la enseñanza “como un bien social y un derecho humano que garantice a la educación permanentemente un presupuesto suficiente para cumplir sus necesidades en cobertura, calidad y equidad”, en el caso para el pueblo de México.

En esa misma conferencia se determinó, y lo asumió el gobierno de mexicano, que “en ningún momento de la historia ha sido más importante (que en la actualidad) invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción de una sociedad del conocimiento, diversa e integradora, y del progreso de la investigación, la innovación y la creatividad”.

Por fortuna no se ha dicho la última palabra, que corresponde al Poder Legislativo y, en materia presupuestal, sobre todo a la nueva Cámara de Diputados. La sociedad, el pueblo de México, que los ha colocado en la función, aún espera que se abandone el “seguidismo” y la simple ejecución de los presupuestos formulados por la interesada ignorancia del Ejecutivo.

El nuevo legislador tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo del país, reconociendo desde luego la importancia crucial de la educación y del desarrollo científico y tecnológico. Pero además dejando dejar atrás los principios de un sistema económico de explotación y derrota para los pobres que piensa únicamente en el beneficio de los ricos. Por ejemplo, es ya urgente una reforma fiscal realmente progresiva, que no se escude en el pueril supuesto de que la empresa privada es el principal agente del desarrollo.

Si no se logran tales drásticas correcciones, nuestro futuro quedaría cancelado y el desprestigio de los poderes iría en aumento, hasta la muy peligrosa orilla de levantamientos sociales de fuerza impredecible. Hoy la función crucial de los representantes consiste en establecer un parteaguas radical entre el México de la injusticia del pasado y un país con futuro mejor. Parece haber la última oportunidad; por eso deben abandonarse ya los anteriores caminos trillados o el daño para México será irreparable.

Manuel Camacho Solís

Presupuesto 2010

EL UNIVERSAL

El presupuesto para 2010 es la pieza central de la estabilidad económica y política. Si se acierta, se evitará un conflicto inmediato y se podrá aprovechar el estímulo de la incipiente recuperación norteamericana. Si se yerra, nos cambiarán el grado de inversión y se arrancará una nueva etapa agitación social.

El Presupuesto de Egresos tiene tal importancia porque en él inciden la dramática caída de la economía en 2009 y la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, mientras que su desenlace afectará las expectativas de recuperación de la economía y repercutirá en el ya de por sí complejo año de 2010, marcado por los bicentenarios y la acumulación de tensiones sociales vinculadas al desempleo, la sequía y la peor recesión de los últimos 70 años.

Si se reconoce su función articuladora, así como sus efectos catalíticos, se cobrará conciencia de la necesidad de construir un acuerdo amplio. Si no, veremos más de lo mismo, sólo que en condiciones más adversas.

Una negociación exitosa requiere de visión y eficacia operativa. Visión para imaginar las consecuencias e introducir nuevas cartas en la negociación que permitan superar el juego de suma cero. Eficacia para sentar a todos los que pueden hacer la diferencia, evitar polarizaciones que paralicen o rompan y sostener lo que se acuerda.

Para la negociación del presupuesto hay muchas fragilidades. Ni las cabezas del gabinete económico tienen el debido respaldo, ni todavía se aprecia que el problema va más allá de la necesidad de llenar un agujero fiscal.

La tecnocracia y algunos dirigentes empresariales han puesto su agenda de reformas estructurales sobre la mesa. Los gobernadores tienen la urgencia de contar con recursos adicionales para sus estados. Las luces amarillas de la inconformidad social empiezan a centellar en las universidades, el campo y con la movilización opositora anunciada. Las calificadoras están a la expectativa para decidir si cambian el grado de inversión.

Mientras tanto, el gobierno sigue distraído en ejercicios (fallidos) de política mediática y de contabilidad que permitan presentar una mezcla razonable de recortes, precios, crédito e impuestos.

Se está yendo la oportunidad de declarar la crisis económica, ajustar el equipo y convocar a la sociedad. De preparar una negociación amplia que tenga viabilidad política y que sea aceptable para los analistas financieros.

Hace un año el gobierno quiso negar la crisis. No haberla medido —como sí lo hicieron otros jefes de Estado— contribuyó a acentuar sus efectos adversos. Hoy ya no estamos hablando de efectos a futuro, sino de la urgencia de conducir el proceso para evitar la incertidumbre económica y el comienzo de una mayor polarización social.

El tiempo corre con velocidad. Viviremos ochos semanas decisivas para convenir la naturaleza de la enfermedad y empezar a aplicar el remedio. El presupuesto es hoy el gozne que podrá amarrar la estabilidad; o que, de no encontrar un equilibrio económico y social, profundizará la recesión y aumentará la incertidumbre.

Tiempo de Negocios

Darío Celis

Además de nuevos impuestos SHCP propone desaparecer el amparo fiscal

EXCELSIOR

Le adelantábamos oportunamente este viernes cómo viene el borrador del paquete económico que se supone hoy se deberá revisar en Los Pinos para someterse a la consideración de los diputados y senadores del PAN.

Es una catarata de más impuestos, entre los que ya existen y unos nuevos. Le decíamos que entre lo relevante destaca 15% de IVA a alimentos procesados, que estaban en un régimen de excepción.

Además 10% de IEPS a refrescos y aguas embotelladas, entre 7.5 y 10% de ese mismo gravamen a la telefonía celular y 15% de IVA a los carriers de telefonía fija que se interconectan para llamadas de larga distancia.

Más carga para bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco y un aumento a las tasas del ISR y el IETU en cuatro y dos puntos y medio, respectivamente. Al rubro de los juegos y sorteos el IEPS también se lo aumentarían en 20%.

En adición a todo lo anterior, la cereza del pastel que propone la SHCP, que encabeza Agustín Carstens, es empujar con todo ahora sí la desaparición del amparo fiscal, arma jurídica de las grandes empresas contra el fisco.

El asunto no es nuevo, pues recordará que hacia finales de marzo principios de abril los diputados de la Legislatura saliente lo aprobaron, pero ya no pasó en el Senado. Fue feroz la batalla que dieron los fiscalistas, principales afectados.

Vaya que ante el déficit fiscal que existe y la caída de los ingresos por petróleo, remesas y divisas en general, el tema se vuelve apremiante y prioritario para el gobierno de Felipe Calderón.

Nada más considere que de 2001 a 2006 los tribunales obligaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver alrededor de 47 mil millones. Fueron casos que se perdieron durante la administración de Vicente Fox.

De los más escandalosos apunte los de Transportación Ferroviaria Mexicana de José Serrano, Jumex de Eugenio López Rodea y Banamex cuando todavía era de Roberto Hernández y Alfredo Harp.

Sin ir más lejos, apenas hace unas semanas las huestes de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se llevaron otro revés con Alsea, el grupo de Alberto y Cosme Torrado, al que tendrán que regresarle más de 200 millones de pesos.

El escenario puede empeorarle más al gobierno si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, le da la razón a quienes tienen 30 mil amparos contra el IETU y demás preceptos fiscales.

El proyecto lo cabildean desde febrero en el Congreso el subsecretario de Ingresos, José Antonio Mead, y el procurador fiscal, Javier Laynes. Con los gobernadores lo impulsa José Antonio González, coordinador con entidades. La intención es reformar el artículo 107 de la Constitución para impedir que, sobre todo, las grandes empresas sigan haciendo del litigio con el SAT un millonario negocio.

Apenas este viernes el senador del PRD, Graco Ramírez, denunciaba que la SHCP devolvió en 2007 alrededor de 130 mil millones de pesos a los grandes contribuyentes, debido a que de cada diez casos el SAT pierde 50.

Así que ahí viene la embestida contra el amparo fiscal.

El carnaval de Juanito

Día con día

Héctor Aguilar Camín

MILENIO

Rafael Acosta, Juanito, delegado electo de Iztapalapa, la mayor demarcación del Distrito Federal (2 millones de habitantes, tres mil millones de pesos de presupuesto) es el personaje de la temporada mediática, el rey absoluto de sus 15 minutos de gloria.

Juanito es el último acto de la gran comedia de Iztapalapa, esa risotada de la vida real hija del afán de saltar por encima de las restricciones de la contienda democrática.

La mecánica es así: un candidato del PT (Juanito) se compromete a dejar en manos de una ex candidata del PRD (Clara Brugada) la delegación que él gana en las urnas gracias a la movilización encabezada por un líder (Andrés Manuel López Obrador), que pertenece por igual al PRD y al PT, y hace campaña por ambos y contra ambos partidos en distintos distritos electorales.

Juanito acepta en un mitin la maniobra propuesta por el líder de renunciar cuando gane, pero luego del triunfo empieza a pisar el palito de la fama, a poner condiciones y a desconocer lo pactado.

Se entiende que Juanito sea un espectáculo irresistible, entre otras cosas porque habla de sí mismo en tercera persona y se dice listo para ser no sólo delegado de Iztapalapa, sino jefe de Gobierno de la ciudad y hasta Presidente de la República.

Noticia es, desde luego, continua sorpresa y segura carcajada, cosas difíciles de rehusar para nadie. Lectores y entrevistadores acuden a él con un retintintín de burla, el guiño de complicidad que se hacen entre sí quienes atestiguan las ocurrencias de un loquito que profiere sin embargo, en su inconciencia, verdades de a kilo.

Juanito es el rey bobo de nuestro carnaval político, el tonto listo del pueblo. Hay algo irresistible pero también algo malsano en su consagración noticiosa.

El auge mediático de Juanito lo exhibe a él pero algo dice también como retrato involuntario de los medios y su disposición a crear, levantar noticias donde sea, incluso en el delirio de un personaje que linda con la condición de minusválido, ebrio como está, además, del licor adulterado de su notoriedad que le sirven a cubetadas los propios medios

No me olvido de que Juanito es también un golpeador al servicio de los políticos que lo han encumbrado, y a los que ahora desconoce en una regocijante reciprocidad en el arte bajo de usar y tirar: justicia poética.

Pero hablo de otra cosa: de la calidad del debate público que alimenta la elección de estas glorias mediáticas.

Recesión de “doble fondo”

IAR Noticias

La hipótesis del Financial Times es que se afianza el peligro de una recaída de la crisis

Los números oficiales, la proyección de los datos de la economía real, revelan un fenómeno contrapuesto: Hay señales leves, los países imperialistas centrales comienzan a salir suavemente del proceso recesivo, pero no hay datos ni señales que revelen una recuperación inmediata del empleo y de los niveles de consumo.

La economía global comienza a “tocar fondo” (salir de la desaceleración), después de pasar por la peor recesión y crisis financiera desde la Gran Depresión, señala el Financial Times, el otro gran vocero emblemático del sionismo financiero angloestadounidense.

Para el diario, en el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, el ritmo de contracción de las economías más avanzadas era similar a la caída libre del PIB en los comienzos de la crisis de 1929.

Ante la actual situación -señala el Financial -, cabe plantearse tres cuestiones. ¿Cuándo terminará la recesión global? ¿Cómo será la recuperación económica? ¿Hay riesgos de que se produzca una recaída?

En cuanto a la primera pregunta, todo indicaría que la economía global tocará fondo en la segunda mitad de 2009. En muchos países desarrollados, (EEUU, Reino Unido, España, Italia y otros miembros de la zona euro) y en algunas economías emergentes (casi todas europeas) “los brotes verdes siguen estando rodeados de malas hierbas”.

En otras economías avanzadas, como Australia, Alemania, Francia y Japón, y en la mayor parte de mercados emergentes, como China, India, Brasil y otras zonas de Asia y América Latina, la recuperación ya ha comenzado a percibirse levemente, lo que es indicativo -según el diario- de que hay una salida suave de la desaceleración económica.

Como será la recuperación

Con respecto a como será la recuperación, el Financial dice que vendrá en forma U (recesión larga y salida lenta), con crecimiento débil y por debajo de la media durante al menos un par de años.

Para el diario, en la hipótesis de una recuperación en forma de U, el empleo seguirá cayendo drásticamente en EEUU y en otros países: en las economías avanzadas, el índice de desempleo superará el 10% en 2010.

“Ésta es una mala noticia para la demanda y las pérdidas bancarias, pero también para los trabajadores cualificados, un factor fundamental para el crecimiento de la productividad laboral a largo plazo”.

La salida en U se afianza por la contracción crediticia de los bancos, que limita la capacidad de gastar de los hogares y de invertir de las empresas, los endeudados consumidores se enfrentan a la caída del precio de la vivienda y de los mercados de valores, de sus ingresos y del empleo.

El sistema financiero -continúa Financial Times-, a pesar de las medidas adoptadas, sigue estando sumamente deteriorado. “Las entidades bancarias tradicionales se enfrentan a unas pérdidas potenciales derivadas de préstamos y activos de billones de dólares, además de sufrir una grave falta de capitalización”.

La baja rentabilidad, debido al alto endeudamiento y a los riesgos de impago, al bajo crecimiento y a las constantes presiones deflacionistas sobre los márgenes corporativos limitarán la disposición de las empresas a producir, contratar personal e invertir, señala el diario.

El endeudamiento del sector público a través del aumento de los grandes déficit fiscales amenaza con desplazar la recuperación del gasto del sector privado. Además, los efectos de los paquetes de estímulos, se dejarán de notar a principios del próximo año, lo que “aumenta la necesidad de un incremento de la demanda privada para sostener el crecimiento continuo”.

La reducción de los desequilibrios globales implica que los déficit por cuenta corriente de las economías más pródigas como EEUU, reducirán los excedentes de países que tienden al exceso de ahorro, como China y otros mercados emergentes, Alemania y Japón. No obstante, si la demanda interna no crece a un ritmo suficientemente rápido en países excedentarios, la recuperación del crecimiento global será más débil.

La recesión de “doble fondo”

Según el Financial Times, este escenario de “crecimiento débil” aumenta el riesgo de que se produzca una recesión de doble fondo, en forma de W (alza temporal cuando la economía siente el impulso del estímulo fiscal que luego se desvanece).

Hay riesgos -señala- asociados a estrategias de salida de la relajación monetaria y fiscal: hagan lo que hagan la autoridades, saldrán mal paradas. Si se toman en serio los grandes déficit fiscales y aumentan los impuestos, recortan el gasto y acaban con el exceso de liquidez en poco tiempo, frenarán la recuperación, haciendo que la economía vuelva a un estado de estagflación (recesión más deflación).

Otro motivo para temer en una recesión de doble fondo es que “los precios del petróleo, la energía y la alimentación crecen ahora mismo por encima de los fundamentales económicos y podrían subir más, por la liquidez excesiva y la demanda especulativa. Los 145 dólares el barril registrados el año pasado afectaron seriamente a la economía mundial y, más en concreto, a la actividad comercial. La economía mundial no podría resistir otro golpe, si la especulación hace que el petróleo supere rápidamente los 100 dólares el barril”.

En resumen, para el Financial Times lo probable es que la recuperación sea débil (recesión larga y salida lenta) y se sitúe por debajo de la media en las economías avanzadas, y hay un gran riesgo de que se produzca (cuando se desvanezca el efecto de los salvatajes de empresas y bancos por parte del Estado) una recesión de doble fondo, o sea una recaída de la crisis impulsada por la falta de reactivación del crédito, el consumo y el empleo.

En líneas generales, la hipótesis del financiero angloestadounidense está en línea con la proyecciones que realizan los expertos y economistas alineados en una visión “pesimista” respecto de la salida de la crisis.

Pasaportes biométricos, ¿un estado de vigilancia permanente?

Vera von Kreutzbruck

The Women’s International Perspective/Alternet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Uno de los dulces placeres de la vida es viajar. Gracias a la creciente cantidad de vuelos a bajo coste, los viajes al extranjero ya no son un lujo reservado para los pocos privilegiados. Al mismo tiempo, sin embargo, hay un alarmante aumento en la demanda de datos personales de los turistas y no existe un marco legal transatlántico sobre el intercambio de datos personales. Aunque terceras partes como aerolíneas y operadores de aeropuertos tienen derecho a leer esos datos, no sabemos lo que pasa con ellos posteriormente.

Bajo legislación introducida después de los ataques del 11 de septiembre, EE.UU: ha reforzado las medidas de seguridad para turistas extranjeros que entran a su país. La última medida requiere que hasta 2012, cada viajante que entre a EE.UU. como parte de un programa de exención de visa tiene que tener un pasaporte biométrico o se verá forzado a solicitar una visa.

El pasaporte biométrico – que incorpora un chip electrónico con datos personales, imágenes faciales y huellas digitales – está en camino a convertirse en un requisito previo global para viajes. Hasta entonces los actuales pasaportes seguirán siendo válidos para viajes a la mayoría de los países. Alemania, Francia y Holanda ya han comenzado a emitir los nuevos documentos. Los parlamentarios de la UE accedieron a la demanda de EE.UU. y aprobaron una decisión a fines de 2005 que dice que su objetivo es combatir la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado. Pero la excusa de que los nuevos pasaportes ayudarán a impedir el terrorismo internacional es cuestionable ya que ante todo los agentes de seguridad tendrán que saber qué cara o huellas digitales buscan.

Inicialmente, Washington fijó un plazo hasta 2006 para los 27 países en la UE y otros países exentos de visa como Noruega, Islandia y Suiza, pero luego extendió la fecha hasta junio de este año para dar a esos países más tiempo para preparar la tecnología necesaria para emitir los pasaportes biométricos. El Departamento de Estado de EE.UU. comenzó a introducir pasaportes-e en 2006 y se proyecta que todo dueño de un pasaporte en EE.UU. tenga uno hasta 2017.

Mientras tanto, hay poco entusiasmo para estos nuevos requerimientos. Protectores de datos y activistas por los derechos humanos argumentan que esta regulación trata a cualquiera como un criminal en potencia, violando así la protección de los datos personales de los ciudadanos e imponiendo un estado de constante vigilancia.

Peter Hustinx, Supervisor Europeo de Protección de Datos, dijo en una conferencia de prensa sobre la implementación de pasaportes biométricos en 2007 que las medidas de seguridad orientadas a prevenir el terrorismo son aumentadas frecuentemente a costa de la privacidad. Hustinx está a cargo de asesorar a los gobiernos y a los organismos de la UE respecto a estándares de seguridad de datos y actúa independientemente de las instituciones de la UE. Advirtió que la UE se “precipita hacia una nueva era? de uso de identificadores biométricos para controles de seguridad mientras que los estándares para la protección de datos aún no están claros.

“Es muy importante que los datos biométricos sean sólo conservados en el pasaporte y no en bases de datos externas. Hasta ahora no hay regulaciones internacionales que lo garanticen,? dijo Peter Schaar, Comisionado Federal Alemán para Protección de Datos, en una conferencia sobre protección de datos realizada en marzo de este año en Berlín.

En 2005 cuando se publicó esa decisión, no tuvo lugar un intenso debate político en Alemania, pero hubo algunas voces de disenso. El periódico de izquierdas Die Tageszeitung publicó un artículo diciendo que desde el 11-S la seguridad interior había ganado más importancia que la protección de los derechos fundamentales del ciudadano. Además, expertos en seguridad han advertido ante el peligro y la facilidad con la que hackers y agencias estatales podrían abusar de los registros de datos y de la información personal delicada que rastrean.

En los hechos, el pasaporte-e, que supuestamente debe proteger a los Estados contra ataques terroristas, no es en nada seguro. En 2006 en la conferencia de seguridad Black Hat realizada en Las Vegas, Lukas Grunwald, consultor en seguridad informática alemán, demostró que los datos en los chips son fáciles de copiar. Demostró que un terrorista podría portar un pasaporte con su verdadero nombre y foto impresos en las páginas, pero con un chip con información diferente clonada del pasaporte de algún otro. Sin embargo, esto podría ser fácilmente evitado si el funcionario de seguridad examina el pasaporte para asegurar que el nombre y la foto impresos corresponden a los datos leídos del chip.

Aún más inquietante para los activistas y los protectores de datos, la Unión Europea está a punto de iniciar conversaciones con EE.UU. para darle acceso a los datos bancarios. El plan podría ir más allá de un acuerdo existente con la UE que permite que las líneas aéreas transatlánticas transfieran datos de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, pasaportes, itinerarios de viaje y otros pertenecientes a pasajeros europeos a funcionarios de EE.UU. EE.UU. ya ha estado examinando transacciones manejadas por la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT) desde el 11-S. SWIFT, que está basada en Bélgica, planea transferir sus servidores y base de datos de EE.UU. a Europa. Ya que las leyes de privacidad de datos son mucho más estrictas en Europa, EE.UU. necesitaría entonces permiso de la UE antes de poder obtener acceso a esa delicada información.

La protección de la privacidad y de los datos personales de un ciudadano es vital para toda sociedad democrática, y debería ser respetada tanto como la libertad de expresión o de movimiento. Algunos funcionarios en EE.UU. y en la UE, harían bien en volver a leer el Artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que dice lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que la conciernan. Estos datos se tratarán de modo leal, para fines determinados y sobre la base del consentimiento de la persona afectada o en virtud de otro fundamento legítimo previsto por la ley. Toda persona tiene derecho a acceder a los datos recogidos que la conciernan y a su rectificación. El respeto de estas normas quedará sujeto al control de una autoridad independiente.?

En la busca paranoica de más seguridad, a menudo se sacrifica la libertad y la privacidad. Todos somos vigilados por el “Gran Hermano,? ¿pero quién vigila al “Gran Hermano??

STPS

Lozano urge reforma laboral a legisladores

“Es ya indispensable?, insiste el secretario

MILENIO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, urgió al Congreso una reforma laboral y advirtió que es posible avanzar en materia de justicia sin atentar contra el espíritu del artículo 123 constitucional.

“Urge la reforma laboral, es ya indispensable?, aseguró, tras solicitar a los legisladores un debate sobre la aplicación del IVA en medicinas y alimentos a la luz de las necesidades de gasto y las circunstancias económicas del país.

“No quiero descalificar ninguna propuesta y creo que en estos tiempos lo pertinente y lo responsable es que se escuchen todas las propuestas que existen y que se vea cuáles son las más viables, a la luz de las circunstancias económicas, porque no puede seguir dándose un desarrollo económico en el país si se caen los ingresos petroleros, si se caen los ingresos tributarios y si crecen las necesidades presupuestales.?

El secretario del Trabajo aclaró que de parte del gobierno federal hay voluntad de diálogo y acuerdos, y de hacer un esfuerzo de austeridad, generar más ahorros y mayor disciplina en el gasto.

“Esperamos que de esa manera se conduzcan los gobiernos locales, municipales, los legisladores y partidos políticos, todo mundo hoy está llamado a actuar con mucha más responsabilidad?, afirmó el titular de la STPS.

EMPLEO

Unos 4 millones de mexicanos trabajan ya bajo el esquema de outsourcing

Según KPMG, 17 compañías contratan 100 mil personas al mes con esta modalidad

Juan Carlos Miranda

LA JORNADA

En México 4 millones de personas trabajan bajo el esquema de contratación externa, mejor conocido como outsourcing, de acuerdo con cifras de la firma de consultoría y auditoría KPMG.

Pablo Noreña, socio de la práctica de seguridad social y remuneraciones de la empresa, dijo en entrevista que, de acuerdo con un estudio del Inegi, en 2004 había 2.5 millones de mexicanos trabajando bajo la modalidad de subcontratación, mientras, según estimaciones de la firma, para 2009 el número casi se duplicó.

La consultora calculó la cantidad de personas que laboran bajo ese esquema utilizando tanto cifras oficiales como encuestas entre empresas de tamaño importante que contratan servicios a través de terceros o intermediarios laborales, y con base en datos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque indicó que oficialmente no existe una cifra exacta.

Agregó que, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, que aglutina a firmas como Manpower, Adecco y Human Kind, 17 compañías contratan alrededor de 100 mil personas al mes bajo ese esquema.

SNTE SECCION 22

Sección 22 anuncia paro de labores de 96 horas

Nueva ofensiva contra Ulises Ruiz

MILENIO

Luego del enfrentamiento violento ocurrido durante la recuperación de una escuela primaria en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, que dejó saldo de un profesor muerto y varios heridos, la asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno de Ulises Ruiz.

Esta vez sus protestas incluyen la toma de oficinas, el cierre de carreteras y el posible boicot a los festejos del Grito de Independencia, además de determinar un paro de labores de 96 horas, en perjuicio de más de un millón de alumnos, a partir del próximo 1 de septiembre.

Los profesores determinaron exigir a la Procuraduría General de la República que atraiga la investigación relacionada con los incidentes violentos registrados en Jicayán, para esclarecer la muerte de uno de sus compañeros de gremio.

OPINIÓN

CORPORATIVO

Rogelio Varela

Torres, a la dirigencia de Fenasib

EL FINANCIERO

Usted sabe que, luego del repentino deceso de Enrique Aguilar Borrego, se inició la búsqueda de un nuevo líder para los trabajadores bancarios, sin duda un gremio de avanzada en lo que refiere a la gestión de los sindicatos. Bueno, pues la nota es que ya hay humo blanco en la Secretaría General de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), que estará en la persona de José Carlos Torres García. La elección fue por mayoría de los sindicatos de la banca privada y, como imaginará, ya brincaron algunos líderes de la banca de desarrollo, para nada más pensar en dar marcha atrás al proceso de elección que ya tiene constancia de registro de toma de nota para el periodo 2009-2013. Por lo pronto la Secretaría del Trabajo, a través del subsecretario ?lvaro Castro Estrada, entregó el documento que concede legitimidad a la elección por mayoría, y se ratificó la voluntad de la mayoría de los sindicatos bancarios respecto a la elección efectuada durante el Cuarto Congreso Nacional Extraordinario realizado el 12 y 13 de agosto en la sede del sindicato de BBVA-Bancomer.

Laberinto IMSS

Roberto Mena

EL ECONOMISTA

Precariedad financiera y deterioro de los servicios colocan al IMSS en un callejón sin salida.?

Hace unos días se dio al seno del IMSS, que dirige Daniel Karam, un suceso que por su magnitud hizo que se olvidara el penoso tema de las guarderías, ya que refleja fielmente el abismo al que se encamina el Instituto.

Sucede que el Consejo Técnico del Seguro Social aprobó echar mano de 15,000 millones de pesos de la reserva laboral tan sólo para poder cubrir los gastos de lo que resta del año.

Ya hay indicaciones de que la entrante LXI Legislatura tiene contemplado investigar la legalidad de la medida, así como su impacto no sólo en las finanzas del IMSS, sino en la caída en la calidad de sus servicios a derechohabientes.

La medida significa que el Seguro Social pretende cubrir un déficit con otro de muy corto plazo, en un complicadísimo contexto en que el faltante de recursos para hacer frente a las solicitudes de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del organismo rebasa el billón de pesos. La más reciente estimación del hoyo es de 1.2 millones de millones.

Por si ello fuera poco, más allá de los gastos inmediatos que crecen como bola de nieve en medio del “sospechosismo? generado por el otorgamiento de contratos de nula transparencia, el IMSS enfrenta una exigencia de las huestes de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda para fortalecer las reservas de sus seguros de enfermedades, maternidad y atención de jubilados y pensionados por más de 5,000 millones de pesos.

En este rubro operativo, que como casi todos es deficitario, el faltante alcanza el equivalente a 28% del Producto Interno Bruto del 2008. Quiere decir que el déficit se elevaría a más de 20,000 millones de pesos, sin contar los 3,800 millones que se estiman para la operación de este año.

Esta semana, los expertos en seguridad social y remuneraciones de KPMG, Rubén Dávalos y Pablo Noreña, concluyen en un estudio que las reformas a la Ley del Seguro Social, aprobadas en abril y publicadas en el Diario Oficial el 9 de julio, resultarán en la afiliación al IMSS de más de 4 millones de empleados de empresas de outsourcing, o tercerización, lo que sin duda aumentará las dificultades del instituto para brindar servicios.

Por lo pronto, los crecientes boquetes del IMSS habrán de recibir atención especial cuando el Congreso se aboque a navegar el laberinto que representa el presupuesto del año próximo.

Por más que el equipo de Karam afirme que el IMSS registró un superávit de 230 millones de pesos en su operación del ejercicio 2008, con ingresos de 217,694 millones y egresos de 217,462 millones, si le quitamos la magia del maquillaje al más puro estilo del INEGI, o sea si se contabilizaran los pasivos contingentes, el déficit sería del inaudito de casi medio billón de pesos.

Más allá de la parte administrativa y de los hoyos negros financieros, las historias de terror en el IMSS se multiplican. Los derechohabientes siguen sin medicinas; las consultas de especialidades se espacian hasta por seis meses; el staff de asesores del Director General crece con singular alegría, y los malos tratos son pan de cada día.

Sin ir muy lejos, traté de comunicarme con el director de Comunicación Social, Roberto Albiztegui, para recabar las consabidas reacciones y opiniones, pero no obtuve respuesta a mis llamadas.

Lejanos están los días del mejor titular que ha tenido el IMSS, Antonio Ortiz Mena, quien lo llevó a un elevado nivel de planificación y credibilidad. Hoy, las prácticas incluyen pagar una encuesta amañada que pretende -sin lograrlo- demostrar la satisfacción de los asegurados con las guarderías, pero claro, sin incluir las subrogadas, que son la mayoría.

Los malabarismos rivalizan con el Cirque du Soleil. El año pasado, por ejemplo, se reasignaron camas existentes de pediatría, ginecología y obstetricia hacia rubros de mayor demanda como medicina interna y cirugía. Aun así, el IMSS enfrenta miles de demandas por recurrencia a hospitales privados ante la falta de atención oportuna.

El IMSS es como Pemex. Por falta de voluntad política, un recuento de sus tribulaciones es la crónica -así resulte incompleta- de una muerte anunciada.

COFECO

CFC fija sus condiciones al espectro

Fuera, criterio económico, dice organismo

Angelina Mejía Guerrero

El Universal

La Comisión Federal de Competencia (CFC) está lista para entregar en los próximos días a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicacines y Tranportes (SCT) las condiciones que deben incluir las bases de la licitación del espectro para servicios móviles.

La CFC confirmó que concluyó un riguroso estudio con el cual resolvió los términos para asegurar una campo parejo para los participantes en esta subasta.

Analistas consultados estimaron probable que el presidente Felipe Calderón anuncie el inicio de este proceso en su Tercer Informe de Gobierno.

La resolución de la CFC se basó en evitar la acumulación excesiva de espectro, y que antes de que las empresas hagan sus ofertas económicas para ganar las frecuencias cumplan con otros criterios y sólo después de esto se determine a los ganadores.

Las condiciones de la CFC están encaminadas a que se de la oportunidad de entrada de un nuevo participante.

Cuando CFC envíe sus determinaciones a las autoridades en materia de telecomunicaciones, éstas deberán considerar si son aceptables o no, y de ser necesario se podrían regresar a la CFC y hacer los ajustes necesarios, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Afirmó que no hay plazos determinados para que se emitan las bases y publique la convocatoria, que se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en la que se fijarán fechas para el desarrollo del proceso; se pondrán a la venta para que los interesados las adquieran.

Atrapan litigios a telefonía

José Manuel López

REFORMA

(31 agosto 2009).- Los órganos reguladores en México han quedado atrapados por el mar de litigios que existe en el sector de telecomunicaciones, al grado de que no se están tomando medidas porque todo termina en tribunales, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En entrevista, el funcionario aceptó que existen altas posibilidades de que las sanciones que quiere aplicar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), después de que la CFC declaró dominante a Telmex en los mercados de arrendamiento de enlaces y en el servicio de tránsito local de voz, se vean frenadas por la defensa legal de la compañía.

“Es un derecho que tienen las empresas (de ampararse), pero eso acaba rezagando por años las decisiones.

“Por ejemplo, cuando la CFC señaló que existía dominancia de Telmex, se inició un proceso legal en 1997 y 10 años después de litigios perdimos frente a los amparos de la compañía.

“Aún si hubiéramos ganado el amparo en 2007 ya el mercado había cambiado demasiado… esto es realmente ridículo”, dijo.

IUSACELL

Espera Iusacell dictamen final

Dice la telefónica que la decisión de la SCT no es definitiva

Lilia Chacón

REFORMA

(31 agosto 2009).- La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para no renovar la concesión de Iusacell aún no es definitiva, aseguró Salvador Rocha, director jurídico de la telefónica.

La compañía, explicó, esperará el dictamen final y estudiará la resolución para saber si solicita un juicio de amparo o de nulidad, por lo que el proceso para el retiro de las frecuencias será de largo plazo.

Lo que la SCT entregó el pasado 20 de agosto es una dictamen provisional sobre el proceso de prórroga de las concesiones, que no tiene efecto legal alguno en los títulos que le dieron a la empresa hace 50 años.

La resolución de la dependencia federal propone el retiro de 25 megahertz (MHz) de las bandas de los 100 y 400 MHz y renovarle la parte del espectro en la banda de los 800 MHz por 15 años.

De acuerdo con el dictamen, la SCT decidió recuperar parte de las frecuencias, bajo el argumento de que la compañía no está utilizando este recurso, que anteriormente era usado para dar servicio de telefonía a los automóviles.

Rocha Díaz argumentó que la decisión de la dependencia federal es inadecuada y tiene varias irregularidades.

OPINIÓN

El misterioso caso de la SCT con Iusacell

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

MILENIO

¿Qué incentivo tiene un atleta de alto rendimiento para competir en los Juegos Olímpicos si a lo largo de la Olimpiada tiene incertidumbre acerca de si le incluirá o no en la delegación representativa? ¿Qué tal que su Comité Olímpico Nacional no termina de decidir si su disciplina es lo suficientemente “valiosa? como para apoyarle en su entrenamiento? ¿Invertirá ese atleta su máximo esfuerzo ante tremenda duda?

¿Qué incentivo tiene un taxista para invertir en el mejoramiento de su “unidad? si la autoridad local le mantiene en ascuas sobre el refrendo de sus “placas?? ¿Sería racional que el taxista cambiara asientos, pusiera un sistema de sonido mp3 y demás monerías, si quien le otorga la concesión no le define si se la renovará o no?

Algo parecido le ha ocurrido a Iusa-cell, la empresa de telefonía móvil, a la que hace unos días no le fue refrendada una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿La razón de la negativa? Que Iusacell no utiliza todo el espectro que le ha sido concesionado, por lo que se le retira ese pedazo.

Iusacell obtuvo su concesión de espectro radioeléctrico en 1957. Cuarenta años después solicitó la prórroga de su concesión en el pedazo de espectro que ahora es sujeto de esta polémica. El espectro es el “espacio? donde “ocurre? la transmisión de información encriptada bajo cierta tecnología: voz (telefonía), video (televisión) o datos (internet).

En 1997 Iusacell solicitó la prórroga de su concesión. Lo mismo hicieron otras empresas. La SCT ha refrendado las concesiones de empresas como Telcel o Movistar. Doce años han pasado desde 1997 y fue hasta hace unos días que la SCT resolvió no renovarlo para Iusacell, argumentando que no lo usa.

Iusacell se pregunta cómo iba a utilizar el espectro si no tenía certeza jurídica desde 1997 de si la autoridad se lo refrendaría. ¿Era lógico invertir como negocio en ese espectro con tal incertidumbre? Es el caso del atleta o el taxista.

Ante esa realidad, es un misterio por qué la SCT ejerció un trato disparejo contra Iusacell, que está lista para interponer demandas de responsabilidad administrativa y/o penal contra los funcionarios responsables de este acto. Sí, otra vez la SCT.