Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 31 DE JULIO DE 2009

ECONOMIA

SHCP

Economía cayó 10.4%, adelanta Hacienda

Leonor Flores / El Economista

En cuanto a la situación de las finazas públicas, la dependencia informó que arrojaron un déficit de 94,620 millones de pesos debido a que los ingresos fueron menores a los previstos.

De acuerdo con el reporte, los ingresos presupuestarios bajaron 7.8% ante menores recursos provenientes de la actividad petrolera y por el descenso en la captación tributaria.

En los primeros seis meses del año el precio del petróleo crudo de exportación disminuyó 52.3%. Además la plataforma de producción descendió 6.9%, mientras que las ventas de la mezcla mexicana al exterior se redujeron 14.6 por ciento.

BAJA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Por esta situación el fisco no pudo recaudar los impuestos que programó a lo largo del año.

Esperaba ingresos tributarios por 676,465 millones de pesos y sólo captó 584,260 millones de pesos.

Por el impuesto sobre la renta no se logró cumplir con la meta de 335,617 millones de pesos al llegar a 279,366 millones de pesos.

En IVA el órgano recaudador de impuestos dejó de captar 51,688 millones de pesos debido al menor consumo de la población afectada por la menor actividad económica. Se esperaban ingresos por 249,543 millones de pesos.

En cambio por el IETU se obtuvieron 763.1 millones de pesos más respecto a lo programado por un total de 28,075 millones de pesos.

Por el contrario el gasto presupuestario subió 5.7% y el que ejercen las dependencias del gobierno aumentó 14.5 por ciento.

Sin embargo también hubo subejercicios del gasto por un total de 4,341 millones de pesos que fueron reasignados a diversos rubros.

Por ejemplo se utilizaron 2,600 millones de pesos que no ejerció la secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el IMSS pueda dar servicio médico a los trabajadores que perdieron su trabo por la recesión económica.

Caída histórica en ingresos del gobierno

    * El PIB se contrajo 9.3% en el primer semestre, estima Hacienda.

    * La recaudación fiscal sufre su peor desplome desde la crisis de 1995.

* Baja en los recursos petroleros, la más fuerte de los últimos 19 años.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

Los ingresos del gobierno cayeron 7.8 por ciento en el primer semestre de este año, ante la baja que ocasionó en los ingresos tributarios la recesión en la economía, que se agudizó con el brote del virus de la influenza.

Los recursos del gobierno también se vieron afectados por el desplome en los ingresos provenientes de la actividad petrolera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en el segundo trimestre la actividad económica se contrajo 10.4 por ciento, por lo que la caída acumulada en el año sería de 9.3 por ciento.

Esto propició una baja de 13.6 por ciento en la recaudación, la más pronunciada para un primer semestre desde la crisis económica de 1995.

Los ingresos provenientes del cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyeron 14.7 por ciento y en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el descenso fue de 20.

Según el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, los ingresos petroleros cayeron 22.2 por ciento en los primeros seis meses de 2009, lo que representó su mayor baja desde que hay cifras disponibles, a partir de 1990.

El gobierno atribuye esta caída a un menor índice de producción y de exportación de crudo.

Las bajas en los ingresos tributarios y petroleros fueron compensadas, en parte, por recursos no recurrentes, como los provenientes del remanente de operación del Banco de México.

OCDE

“Decepcionante” crecimiento de la economía mexicana en 20 años

OCDE: el país, marcado por el fracaso industrial y el escaso bienestar de la población

Habrá un impacto aún mayor en el empleo, que se extenderá a 2010, advierte el organismo

Es una de las naciones más golpeadas por la recesión; contracción de 8% este año, prevé

Roberto González Amador

LA JORNADA

El crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años –periodo transcurrido desde la imposición del actual modelo de desarrollo en el país– fue calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “decepcionante”. En un reporte publicado ayer, el organismo aseguró que en el país ha ocurrido un “fracaso industrial” y un lento avance en los indicadores de bienestar de la población. Un pronunciamiento que sirvió de marco para que confirmara que México será una de las naciones más golpeadas por la actual recesión, y que la destrucción de empleos formales, que este año ha rozado máximos históricos, se extenderá a 2010.

La OCDE confirmó ayer su pronóstico del 24 de junio pasado de que la economía mexicana tendrá una contracción de 8 por ciento en 2009, medio punto más que la caída hasta de 7.5 por ciento anticipada por el Banco de México.

“Va a haber un impacto aún mayor en el empleo”, comentó Piritta Sorsa, jefa de la división de estudios económicos de la OCDE, en una teleconferencia desde París, donde está la sede del organismo, al presentar el Estudio económico de México 2009.

Recomienda OCDE eliminar subsidios

Sólo benefician a la población de mayores ingresos

Carolina Ruiz / El Economista

Debe ser gradual para evitar inflación y proteger a los de menor ingreso

Eliminar el subsidio a la gasolina y a otros energéticos ayudaría al gobierno a obtener más recursos que podrían enfocarse al financiamiento a la educación y hacia programas de beneficio para las clases más pobres en México, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el desglose del “Estudio de México 2008?, el organismo destacó que en general los subsidios a los energéticos “sólo benefician a la población con mayores ingresos en el país?.

En este entendido, propone que el Estado permita, gradualmente, que los precios de estos productos asciendan a niveles internacionales, lo que generaría más fondos.

Por otro lado, el organismo previó una caída de la economía de -8%, por lo que recomendó incrementar las medidas para contrarrestar los efectos de esta recesión.

“Se deben diversificar los destinos de las exportaciones en México, así como simplificar los requisitos regulatorios que las empresas necesitan para invertir?, dijo Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos.

A largo plazo, advirtió, también se deben realizar reformas estructurales, específicamente la fiscal.

Dicha reforma tendría que ser ejercida pasando los efectos de la recesión y deberían incluir los mecanismos para expandir la base tributaria, así como la implementación de impuestos como el IVA en productos que no lo tienen, explicó la funcionaria.

Ante la amenaza de que la falta de subsidios haga repuntar la inflación, Sorsa destacó que estas modificaciones tributarias, de ser logradas, deberán de ser graduales y las calificó de necesarias ante el aumento en las tasas de desempleo, la cual estimó de 5.7% para el 2010.

FMI

Deuda pública alcanzará 49% del PIB, prevé el FMI

En 2014 bajará a 44.5%

MILENIO

La deuda pública de México podría representar este año 49.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), advirtió el Fondo Monetario Internacional.

En su informe “El estado de las finanzas públicas: un monitoreo fiscal multinacional?, el organismo multilateral explicó que hacia 2014 la deuda de México podría bajar de manera marginal y ubicarse en 44.5 por ciento como proporción del PIB.

En el documento, el FMI comunicó que los países que aplicaron programas de estímulo fiscal, con el fin de paliar los efectos negativos de la crisis económica, deberán ejercer mecanismos y estrategias para disminuir sus respectivas deudas.

En términos generales el FMI detalla que el aumento de la deuda de los gobiernos del G-20 es el más elevado desde lo detectado durante la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, este año, los países del G20 incrementarán su deuda hasta 100 por ciento como proporción del PIB y agudizar la situación en 2014, cuando esta podría despuntar a niveles de 119 por ciento.

GOBIERNO

Repuntará la economía en el segundo semestre: Calderón

    * Lo peor de la crisis, probablemente, ya pasó, asegura.

    * Propondrá presupuesto equilibrado, pero sin descuidar planes sociales.

* “Dramáticas”, las estimaciones del Banco de México.

Eduardo Ortega / enviado

EL FINANCIERO

SAN JOSÉ, 30 de julio.- Pese a las “dramáticas” estimaciones del Banco de México (Banxico), de que el PIB caerá hasta 7.5 por ciento, el presidente Felipe Calderón afirmó que en el segundo semestre se registrará una recuperación.

“Si el Banco de México está hablando de un 7.5 de caída en el año o de 6.5, como lo hace la mayoría de los analistas, quiere decir que el segundo semestre en realidad estaremos registrando, muy probablemente, una recuperación modesta e incipiente, con lo cual, aun con los datos muy duros, dramáticos, que presenta el Banco de México, también se está diciendo que lo peor de la crisis económica, probablemente, haya pasado en el primer semestre. Es decir, el golpe, el impacto fuerte estuvo en el primer semestre de este año.”

En rueda de prensa conjunta con su homólogo costarricense, Óscar Arias, el mandatario mexicano adelantó que su administración presentará al Congreso de la Unión, una vez que se instale la Cámara de Diputados, una propuesta de presupuesto que cuide el equilibrio de las finanzas públicas, pero sin descuidar los programas sociales.

Dijo que en materia fiscal siempre habrá que considerar que uno de los activos más valiosos del país es la estabilidad de sus finanzas públicas.

Puso énfasis en que los esfuerzos deben centrarse en sostener los programas sociales, que permiten la reducción en la pobreza, la cual se ha visto impactada por el aumento en el precio de los alimentos.

Reconoció que México ha resultado especialmente afectado por la crisis internacional, por su dependencia económica de Estados Unidos y porque su economía tiene un alto componente del sector manufacturero.

Gobierno se queda sin dinero; recorta horarios a sus burócratas

Por medidas de austeridad

Leonor Flores / El Economista

Personal de seguridad verificará que los trabajadores cumplan con las disposiciones

A partir del lunes 3 de agosto, todas las secretarías de Estado y entidades de la administración pública federal deberán sujetarse a nuevas medidas de austeridad, con el fin de dar cumplimiento al segundo recorte al gasto corriente que se anunció el pasado 23 de julio.

Las oficialías mayores de cada dependencia dieron a conocer a los servidores públicos los lineamientos específicos que se aplicarán en el gasto de operación.

Se establece un nuevo horario de labores que deberá cumplir todo el personal, comprendido entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

A los que tengan una jornada entre las 7 de la mañana y 6 de la tarde se les respetará o se buscará promover que este personal se ajuste a los parámetros establecidos.

También se ajustará el horario a los empleados que salen después de las 6 de la tarde, respetando el mismo número de horas.

Para el caso de aquellos que requieran algún tratamiento distinto, lo deberá resolver de forma individual en cada unidad administrativa.

Reprueba Calderón en comunicación

Unidad de Inteligencia / El Economista

Hay un descontento con la política de creación de empleo

Cinco de cada 10 encuestados conocedores del tema y ávidos de información económica están en desacuerdo con la manera en que el presidente de México, Felipe Calderón, maneja los asuntos de “la creación de empleos? y “los apoyos al campo?, respecto de cuatro y tres de cada 10 que, respectivamente, están de acuerdo.

Lo anterior destaca en la Primera Investigación Nacional de Opinión Pública Especializada a Instituciones Económicas y Financieras, realizada por la Unidad de Inteligencia de El Economista (UiEE).

Entre los mismos encuestados, siete de cada 10 (68%) consideran que las dependencias federales relacionadas con actividades económicas del país proporcionan poca información y seis de cada 10 (57%) piensan que el gobierno federal “no comunica correctamente? la información económica, lo que resulta especialmente sensible cuando la abrumadora mayoría, 96%, manifiesta que “sí le interesa? tal información .

Ergo, “o el presidente del empleo? sigue errado en el camino prometido o, si acaso estuviese en el camino correcto, sencillamente no lo informa de manera eficiente.

La tercera y última entrega de los resultados (los pasados 29 y 30 de julio fueron publicadas la primera y segunda entregas) que ha arrojado la Primera Investigación Nacional de Opinión Pública Especializada para Evaluar a Instituciones Económicas y Financieras del Gobierno Federal revela que seis de cada 10 (57%) de los encuestados resienten una situación económica peor o igual de mala que la que tenían hace un año. Y eso no es sólo percepción, a menos que sea la que dicta el bolsillo.

De esta encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia El Economista y presentada en tres días consecutivos vale la pena recordar que se solicitó a la empresa Consulta Mitofsky el diseño de una muestra representativa de los miles de lectores de la edición impresa de este diario, integrantes de una de las comunidades más enteradas de los temas en cuestión.

CAMARA DE SENADORES

Urge asegurar la soberanía sobre el sistema financiero

    * SHCP debe adelantar su propuesta para reformar la ley.

    * Sí hay una laguna legal sobre el caso de Citi y otros bancos: Trejo.

* Es necesario que se dé certidumbre jurídica al sector, dice Soto.

Jeanette Leyva Reus

EL FINANCIERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe cumplir cuanto antes con el compromiso de enviar las propuestas de reformas legales al Congreso, para dar certidumbre jurídica de que gobiernos extranjeros que tienen participación accionaria en bancos con filiales mexicanas no interferirán en sus operaciones, aseguraron legisladores.

Hace cuatro meses, la dependencia federal fijó su postura y asumió el compromiso de enviar una interpretación precisa sobre el tema, e incluso una propuesta de reformas a diversas leyes en 180 días, para dejar claro que gobiernos foráneos no podrán participar en el sistema financiero nacional. Tiempo que, consideraron legisladores, debe adelantarse.

El bosquejo inicial planteado por la SHCP en marzo es que, de seguir participando gobiernos extranjeros en las matrices de filiales mexicanas, tendrían que listar una parte de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, legisladores de PAN y PRD lamentaron que aunque aún no se vence el plazo, la dependencia federal, después de emitir ese aviso, no ha dado señales de cómo será esta propuesta, permitiendo que alrededor de 14 instituciones, incluido Banamex, estén -según su opinión- en una indefinición legal, pues el comunicado no es suficiente, coincidieron.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Isabel Trejo, expuso que sí hay una laguna en la ley, que la SHCP se comprometió a cubrir en un periodo corto y que establecería reglas o reformas al marco jurídico, que le darían certidumbre a los bancos y a los mexicanos de que no habrá intervención de gobiernos foráneos en las decisiones soberanas del sistema financiero nacional.

“El tema de pérdida de soberanía es real y esto se tiene que garantizar en México; la confirmación de la participación del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, convirtiéndose en el principal accionista del banco, obliga a que la Secretaría de Hacienda, cuanto antes, acelere su trabajo para darle certidumbre jurídica a todo mundo con una definición que debe ser contundente”, afirmó.

Exigen senadores priistas renuncia de Ruiz Mateos

(Rivelino Rueda)

EL FINANCIERO

Tras considerar que el “injustificado optimismo, las medias verdades y las francas mentiras” del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante su pasada comparecencia ante la Comisión Permanente fueron “por ignorancia o por mala fe, o sólo por defender su chamba”, el grupo parlamentario del PRI en el Senado exigió la renuncia del funcionario.

Luego de la ríspida reunión del martes entre Ruiz Mateos y legisladores, los senadores del tricolor lo acusaron de minimizar, como siempre, el tamaño de la crisis, y de “tratar de eludir con ello la responsabilidad del gobierno y, en particular, de la dependencia a su cargo”.

En un comunicado, la bancada priista en Xicoténcatl también recordó que el secretario dijo en su comparecencia que la economía ya tocó fondo y que hay que prepararse para la recuperación, lo que consideró como una “franca irresponsabilidad.

“El titular de Economía juramentó decir la verdad y es evidente que no cumplió, por lo que el grupo parlamentario del PRI habrá de analizar con detenimiento todos y cada uno de los dichos del secretario, para que, de ser el caso, seguir el procedimiento que marca el artículo 93 de la Constitución, y el artículo 247 del Código Penal Federal, para los casos en que los funcionarios incurren en responsabilidad por este motivo, y habremos de llevarlo hasta sus últimas consecuencias.”

Los senadores de ese instituto político subrayaron que “es inadmisible que los funcionarios encargados de ofrecer respuestas a los problemas económicos se pierdan en la autocomplacencia y no sean capaces de la mínima autocrítica”.

Incluso criticaron que las “cifras alegres” de Ruiz Mateos vayan en contra de lo que ha afirmado el presidente Felipe Calderón, quien ha reconocido la dimensión de la crisis, con lo cual “el secretario demuestra su incapacidad o, peor aún, su nulo compromiso con el país”.

COFECO

Monopolios encarecen 40% los precios: CFC

En jugos, refrescos, agua, medicamentos y leche, entre otros

Lilia González Velázquez / El Economista

El organismo antimonopolios sugiere pasar a un marco regulatorio procompetitivo

En México, más de 30% del gasto de los hogares se realiza en mercados monopólicos, entre éstos destacan refrescos, jugos, agua, cerveza, medicamentos, leche, electricidad y telefonía móvil, mercados en donde el consumidor paga hasta 40% adicional de lo que costaría si hubiera competencia, afirma la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Por ello, Eduardo Pérez Motta, titular del organismo antimonopolio, demanda la urgencia de pasar de un marco regulatorio con altos costos de transacción para su funcionamiento, a un marco regulatorio pro competitivo que elimine distorsiones, estructuras de mercado anticompetitivas y barreras de entrada, las cuales son promovidas por instituciones reguladoras sólidas.

En un artículo titulado “Enfrentando tiempos de crisis: la política de competencia como parte de la solución?, el Presidente de la CFC explica que los monopolios no sólo deterioran la eficiencia económica, sino que también pueden dañar la distribución del ingreso, cuyos efectos son más graves para los grupos de menor ingreso.

La economía mexicana se encuentra inmersa en una situación adversa de magnitudes internacionales, tal es el caso de la desaceleración del flujo del comercio, caída en producción, aumento de desempleo y sistema financiero vulnerable, entre otros, por lo que surgen tentaciones de adoptar esquemas proteccionistas que llevarían el riesgo de eliminar los avances de la política de competencia, advierte Pérez Motta.

CONEVAL

Aumenta el costo de la canasta básica

Revela informe de evaluación

Rolando Ramos / El Economista

La pobreza extrema alcanzó a 19.5 millones de mexicanos, cinco millones más que en el 2006

En México, el precio de la canasta alimentaria se incrementó 11.9% en el medio urbano y 11.8% en el medio rural, de junio del 2008 al mismo periodo del 2009, al pasar de 929.41 a 1,040.75 pesos y de 691.49 a 773.65, respectivamente.

De acuerdo con el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008?, “el reciente incremento de los precios de los alimentos y la crisis mundial afectan el bienestar de la población y existe el riesgo de un aumento de la pobreza’’.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión con la Comisión de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona informó que en el 2008 la pobreza alimentaria o extrema alcanzó a 19.5 millones de mexicanos, 5 millones más que en el 2006, al arranque del gobierno del presidente Felipe Calderón. “El problema es que su ingreso no les alcanza para comprar un mínimo de calorías para una subsistencia diaria’’, precisó el Secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

INEGI

Cayó 8.9% en mayo empleo en la industria manufacturera de transformación: Inegi

Obreros, los más afectados, con baja de 10.2 por ciento respecto del mismo mes de 2008

Juan Antonio Zúñiga

LA JORNADA

La caída del empleo en la industria manufacturera de transformación alcanzó en mayo una dimensión anual de 8.9 por ciento, con lo cual la cesantía en esta actividad lleva ya 24 meses continuos en ascenso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de trabajador, los más afectados por los recortes de personal han sido los obreros con una recorte de 10.2 por ciento respecto de la planta existente en mayo de este año; en tanto que en la de los empleados administrativos el ajuste anual fue de 5.5, precisó el organismo.

Según el reporte del Inegi, el impacto de la recesión en el universo laboral en los 21 subsectores en que se clasifican las actividades manufactureras ha sido contundente: en cada uno de ellos se registraron despidos entre mayo del año pasado y el mismo mes de 2009.

CNDH

Reparte culpas CNDH sobre el caso de la guardería de Hermosillo

    * Omisiones de IMSS, gobierno de Sonora y autoridad municipal.

    * Destaca incluso “negligencias criminales”.

* Desde 2005, el establecimiento debió clausurarse.

Demian Duarte / Finsat

EL FINANCIERO

HERMOSILLO, Son., 30 de julio.- De omisiones e incluso negligencias criminales calificó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las acciones que propiciaron la tragedia del 5 de junio en la guardería ABC, en las cuales incurrieron autoridades del IMSS, del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo.

José Luis Soberanes sostuvo hoy una intensa reunión de trabajo con los padres de familia afectados por el incendio, tanto deudos de los 49 niños fallecidos, como las familias de los niños que permanecen convalecientes, y a ellos les ofreció un avance de lo que serán las recomendaciones que emitirá la próxima semana en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Sonora y el municipio de Hermosillo.

En conferencia de prensa, señaló que desde 2005 el IMSS detectó irregularidades en el establecimiento, que debió ser clausurado.

“Fue altamente previsible. Hubo muchas cosas que aparentemente eran menores y carecían de importancia, pero la suma de todas ellas desgraciadamente nos llevó a la tragedia”, dijo Soberanes.

Pero no sólo eso. Durante el incendio, los bomberos arribaron al lugar de los hechos 15 minutos después, cuando existe una estación a cinco minutos de distancia; los policías municipales llegaron primero al lugar, procedieron a acordonarlo y no permitieron que los civiles continuaran con las labores de rescate.

En compañía de su homólogo estatal, Jorge Sáenz Félix, reiteró que la guardería carecía de salidas de emergencia, personal capacitado y un programa específico de seguridad, además de que se emitió tarde una alerta de siniestro.

En la reunión que sostuvo con reporteros, el ombudsman nacional comentó que las autoridades se niegan a continuar entregando la información que les solicita, ya que “cada vez es más notorio el cochinero que se tiene respecto al tema de la guarderías”.

PRD

La expulsión de AMLO fractura al grupo de Ortega

René Arce, afín a Nueva Izquierda, difunde carta para echar del PRD al tabasqueño

La solicitud, apoyada por Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, junto con 26 perredistas más, no fue respaldada por el resto de la corriente de Los Chuchos; el dirigente nacional plantea presentar su renuncia y hacer valer la mayoría de su fracción para legitimarse al frente del CEN

MILENIO

La petición de expulsión de Andrés Manuel López Obrador dividió a la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, luego de que sólo el ala socialdemócrata que encabeza el senador René Arce, signó la petición para que se aplique el estatuto del partido al ex candidato presidencial.

Ayer, previo al inicio del Consejo Nacional, el bloque Socialdemócrata de Nueva Izquierda difundió una carta firmada por 29 perredistas, entre los que destacan, además de Arce, la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta, el ex líder de la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Círigo, diputados federales, locales y jefes delegacionales, misma que no recibió el respaldo del resto de la corriente de Los Chuchos.

El bloque de Arce responsabilizó a López Obrador y sus “inadmisibles excesos? de la derrota electoral del PRD, argumento con el que justificó su petición de expulsión. “Andrés Manuel López Obrador violó con plena conciencia los estatutos del PRD y debe ser sancionado, como se hizo con más de mil 500 militantes. La excepción ofende a todos?.

En tanto, Jesús Ortega esbozó ayer ante los líderes de su corriente, Nueva Izquierda, la posibilidad de presentar su renuncia ante el Consejo Nacional, con la finalidad de hacer valer la mayoría de su grupo en el máximo órgano de dirección del partido y buscar legitimarse al frente de la dirigencia nacional, ante la postura de sus detractores, representados por el bloque de Izquierda Unida, que impulsan su salida de la presidencia del partido.

Aunque la propuesta de poner a consideración del Consejo Nacional su renuncia no ha sido formalizada, dirigentes de su corriente no la avalaron por considerar que abriría un nuevo flanco de debate durante los trabajos que arrancan hoy.

Una de las consideraciones en contra de que Ortega someta su renuncia al Consejo es que el bloque de ADN, que encabeza el senador Héctor Bautista, reconfiguró sus alianzas y se plegó a Marcelo Ebrard, luego de la estrepitosa caída electoral en el Estado de México, su principal bastión. Juntos, ADN y Nueva Izquierda, tienen el control de la mayoría en el Consejo.

Disensos entre corrientes impiden nombrar coordinador de diputados electos del PRD

Nueva Izquierda pretende posponer la decisión; IU busca que el asunto se resuelva hoy

Enrique Méndez

LAJORNADA

Morelia, Mich., 30 de julio. Los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lograron hoy un acuerdo sobre la elección de su coordinador, debido no sólo a que permanecen las diferencias entre las dos principales corrientes, sino porque ninguna ha logrado alcanzar los votos necesarios. Mientras Nueva Izquierda (NI) pretende posponer una semana la decisión, para evitar que el tema desborde la sesión del Consejo Nacional y se exija la renuncia de Jesús Ortega en la dirigencia nacional, Izquierda Unida (IU) anunció que buscará resolver la coordinación este viernes.

Todavía esta mañana Ortega Martínez buscó en encuentros privados en la ciudad de México negociar con distintas corrientes para que éstas sometieran ante el cuarto pleno del séptimo Consejo Nacional un “voto de confianza” para mantenerse en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, postura que fue rechazada.

A su vez, el senador René Arce anunció que presentará ante el pleno un documento para exigir la expulsión de Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que dio al Partido del Trabajo y Convergencia en las elecciones del 5 de julio, aunque integrantes de la misma corriente difirieron de su postura.

Mientras, Jesús Zambrano, uno de los diputados electos que aspiran a la coordinación de la bancada, aseguró que insistir en la expulsión de militantes como López Obrador “podría llevar a ahondar la fractura en el partido” y que las elecciones del próximo año “nos agarren en la lógica del pleito interno. No comparto la lógica de que la construcción de un nuevo partido surja de las expulsiones”.

Apuesta Ortega a mantener cargo

Busca apoyo de Consejo Nacional del PRD. Aspira dirigente a encabezar la transformación del sol azteca

Claudia Salazar

REFORMA

MORELIA.- Jesús Ortega pedirá el respaldo del Consejo Nacional del PRD para emprender, como líder nacional, la transformación del partido.

A lo largo del miércoles y jueves, la propuesta de Ortega fue puesta a consideración de los integrantes de su corriente, Nueva Izquierda (NI), y dirigentes de otros grupos políticos, como Alternativa Democrática Nacional (ADN), con el fin de asegurar su respaldo.

Tal posición, que de aprobarse significaría la ratificación en el cargo, será presentada hoy en su discurso de inauguración del Consejo Nacional y se adelantaría a la pretensión de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de pedirle su renuncia voluntaria.

Ortega buscará obtener la aprobación de los lineamientos de su propuesta de refundación del partido, para llevarlos al Congreso Nacional de fin de año.

Ese planteamiento desató el análisis sobre la conveniencia o no de lanzarse a un largo debate.

Incluso, antes de las reuniones nocturnas había advertencias entre los consejeros nacionales sobre visos de ruptura, tanto por la posición de Ortega como por la indefinición en la coordinación política.

El miércoles, los integrantes de ADN, cuyo líder es el senador Héctor Bautista, le sugirieron a Ortega no poner a consideración de los consejeros su cargo, porque se podría salir de control no sólo el debate, sino los mismos trabajos del Consejo.

PAN

Injusto creer que busco imponer a Nava: Calderón

    * Asegura que sólo es uno más de los consejeros.

    * Reitera su respeto a la vida interna del PAN.

* Propone una renovación que construya hacia el futuro.

Eduardo Ortega / enviado

EL FINANCIERO

SAN JOSÉ, Costa Rica, 30 de julio.- Es injusto y equivocado decir que desde Los Pinos se busque imponer a César Nava como dirigente del Partido Acción Nacional, afirmó el presidente Felipe Calderón.

“Me parece que el señalamiento que se hace de que si se tiene una menor o mayor cercanía, o una menor o mayor amistad de uno y otro militante, sea el criterio para de ahí deducir que hay una imposición mía, es equivocada e injusta”, señaló.

En visita de Estado en este país centroamericano, el mandatario ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo costarricense Óscar Arias, en la que afirmó que siempre ha sido respetuoso de la vida interna del albiazul.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo federal lamentó que su amistad y cercanía con alguien le perjudique y, sobre todo, dé pie para que otros, injustamente, hagan un reproche.

Comentó que tiene amistad y cercanía, si no con todos, con la mayoría de los dirigentes y militantes del PAN porque ha estado en “esa casa” toda su vida.

Recordó que ha sido dirigente juvenil, secretario general, presidente del partido, coordinador parlamentario, candidato y presidente de la República, por lo que lo raro sería que no tuviera amistad y cercanía con algún dirigente del partido.

Al preguntársele acerca de su diagnóstico sobre los resultados que obtuvo el PAN en las elecciones del 5 de julio, Calderón Hinojosa hizo votos porque prevalezca una reflexión madura y un diálogo responsable que sustituya la recriminación y el prejuicio.

El único candidato en la contienda espera vencer el abstencionismo

Confía en la buena fe de los consejeros

El próximo 8 de agosto habrá nuevo dirigente nacional, anuncia desde Jalisco

MILENIO

César Nava, candidato único a la dirigencia nacional del PAN, aseguró ayer que confía en que superará el voto en blanco durante la elección interna de su partido el 8 de agosto.

“Confío en la buena fe y en la generosidad de los consejeros nacionales y en que el 8 de agosto tendremos un nuevo presidente nacional electo?, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

De gira por Jalisco, Nava se reunió por separado con el gobernador, el panista Emilio González Márquez y con consejeros nacionales de Acción Nacional en ese estado.

A ellos les expuso su proyecto de partido, se comprometió a buscar la unidad interna y prometió ser un presidente que fomentará el diálogo con todos los panistas, sin distingos para lograr uno incluyente.

Y es que dejó en claro que es necesario que todos los actores del partido encuentren en éste un espacio de acción y decisión.

“Necesitamos corazón caliente y cabeza fría para enfrentar los problemas por los que está atravesando el PAN, tanto en Jalisco como en el resto del país?, advirtió.

Se refirió a la crisis que enfrenta el PAN en Jalisco, donde dos grupos se disputan la dirigencia estatal. Señaló que lo que ahora está a la vista de todos son las consecuencias de los resultados electorales del 5 de julio, producto de la falta de condiciones de unidad al interior del partido.

“No hay derrota electoral que nos derrote, no la ha habido en 70 años y no la habrá, por eso construiré un partido unido y responsable que será una buena oposición cuando toque serlo y un buen gobierno en donde obtuvimos el triunfo?.

Dijo que este conflicto podría resolverse en los próximos días, antes del 8 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional para definir si avalan la candidatura del ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

PEMEX

Robo financió un “Pemex paralelo?

Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela? que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área

Noé Cruz Serrano

El Universal

Mientras que la industria estatal de refinación opera desde hace más de 14 años con pérdidas, la delincuencia organizada ha logrado consolidar una “empresa paralela? que obtiene cuantiosas ganancias con los combustibles que sustrae de forma ilícita de las instalaciones de esta misma área.

Estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los últimos seis años muestran que este sector encargado de garantizar el suministro de combustibles al mercado nacional acumula pérdidas por 219 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a la falta de capacidad de producción.

En este mismo lapso, la ordeña de ductos, robo de combustibles a autotanques, a pipas, terminales de almacenamiento y distribución podría ascender a más de 100 mil millones de pesos, esto es, la mitad de las pérdidas financieras de la segunda filial más importante de la industria petrolera.

Bandas criminales y empleados, coludidos en el saqueo a Pemex

Sólo en 2008 causaron a la paraestatal un quebranto de 9 mil 300 millones de pesos

La corrupción favorece el mercado ilegal de combustibles

Roban 5 millones de barriles en dos años

En 2009 las pérdidas ascienden a un millón 898 barriles, señala reporte de la empresa

Israel Rodríguez J.

LA JORNADA

Desde hace una década opera una red integrada por al menos una docena de bandas organizadas que se dedican al robo, adulteración y comercialización de gasolinas y diesel, la cual constituye la columna vertebral del mercado ilícito de combustibles que ocasionó un quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo el año pasado, por 9 mil 300 millones de pesos, revelan informes de las unidades de inteligencia y de la propia empresa paraestatal.

En los dos primeros años de la actual administración, las tomas clandestinas u “ordeña de ductos” aumentaron 70 por ciento el volumen de extracción ilícita de crudo, precisan reportes oficiales. Se estima que en 2008 la extracción ilegal de hidrocarburos fue de casi 5 millones de barriles.

Ese mercado ilegal se abastece de tres fuentes específicas: tomas clandestinas, robo a instalaciones de Pemex y adulteración de combustibles, cuyos productos se distribuyen en estaciones de servicio y expendios clandestinos. Factor fundamental en estos delitos es la participación de trabajadores de la paraestatal.

Reportes de inteligencia policiaca, en poder de La Jornada, revelan que el mercado ilegal de combustibles se debe a la corrupción de empleados de confianza y sindicalizados en las terminales de almacenamiento y distribución, entre otras instalaciones industriales de Pemex.

Entre 13 y 15 mmdp, pérdidas de Pemex

Robo de combustible en la Cuenca de Burgos

Coinciden en que servidores públicos están coludidos con los delincuentes

MILENIO

Estimaciones de Pemex indican que el año pasado la extracción ilícita de hidrocarburos fue de casi cinco millones de barriles, es decir, le robaron diariamente cerca de 13 mil 700 y de este monto cerca de 5 mil provienen de la Cuenca de Burgos.

El daño causado a su patrimonio por el robo de combustibles y petrolíferos ascendió a por lo menos 9 mil 300 millones de pesos, tan sólo el año pasado.

Cifras de Pemex indican que 3 mil 500 millones de pesos corresponden a robo de condensados, obtenidos con la extracción de gas natural no asociado, y 5 mil 800 millones por robo de petrolíferos (gasolinas, diésel y turbosina), mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos.

Sin embargo, otras estimaciones derivadas de la ordeña podrían ser de entre 13 y 15 mil millones de pesos anuales en 2009, cifras que significarían un incremento de casi 50 por ciento respecto a lo calculado el año pasado.

Carlos Rodríguez, investigador del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que cálculos de 2008 muestran que el robo ascendía a un promedio de 9 mil millones de pesos al año; sin embargo, los incrementos en el costo de los hidrocarburos en México han generado que estas pérdidas se elevaran más.

La PGR deja en libertad a diez funcionarios

Aseguramiento de oficinas de la paraestatal

El agente del MP federal no descarta que se cite a declarar a más personas. Las investigaciones, resultado de la coordinación entre la SSP y la SFP.

MILENIO

Acasi 24 horas de ser presentados ante la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, de la Procuraduría General de la República, fueron dejados en libertad diez funcionarios de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, como parte de las pesquisas que se realizan por el robo de combustible en la región de la Cuenca de Burgos.

Funcionarios de la PGR dejaron en claro que todos ellos rindieron declaración en calidad de testigos, luego de que fueron presentados por el general de Brigada retirado, Miguel Estrada Martínez, titular de la mencionada gerencia.

Indicaron que el agente del Ministerio Público federal integra la averiguación previa AP/DGCAP/DF/74/2009 y no se descarta que en las próximas horas se cite a declarar a otros servidores públicos de la paraestatal.

Una de las líneas de investigación, explicaron, tiene su origen en los acontecimientos de abril pasado, cuando se desarticuló a una célula criminal que operaba para el cártel del Golfo, que se dedicaba a ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos, en la Cuenca de Burgos, hidrocarburo que era vendido ilegalmente en Estados Unidos.

NUEVA REFINERIA

Frena la SRA guerra de cifras Hidalgo-Guanajuato

Datos oficiales, hasta la próxima semana, advierte la dependencia

Ambas entidades, con problemas para cumplir con los trámites que marca la Ley Agraria, asegura.

MILENIO

Ante la guerra de cifras desatada por los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato, la Secretaría de la Reforma Agraria reiteró que las únicas cifras oficiales dan la ventaja al primero sobre el segundo, y será hasta la próxima semana cuando se revise la calidad jurídica de los expedientes, ante notario público.

La dependencia informó que, de acuerdo a sus registros oficiales, Hidalgo tiene ya 554.06 hectáreas y Guanajuato 491.85 hectáreas y será hasta la próxima semana cuando se den a conocer todos los avances alcanzados.

Mientras tanto, Petróleos Mexicanos rechazó que ayer jueves alguno de los dos gobiernos le haya entregado polígono alguno; sin embargo, confirmó que los representantes de Guanajuato solicitaron una cita para entregar documentos, petición que fue cancelada más tarde.

Hasta ahora la paraestatal no ha llevado a cabo ningún proceso de validación técnica sobre el nuevo polígono presentado por Guanajuato y está a la espera de que haya una confirmación oficial sobre el carácter jurídico de la tierra, mismo que deberá ser confirmado por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Pemex se mantiene con las reglas dadas a conocer el 14 de abril donde los dos estados deben mostrar la seguridad en la tenencia de la tierra, a fin de que el proceso de donación sea irrevocable.

La petrolera informó que se apegarán a los criterios de decisión técnica bajo los términos anunciados en el inicio de la segunda etapa del proceso.

Por lo pronto, la SRA informó que todo el proceso para la obtención de la tierra necesaria para la construcción de la nueva refinería deberá realizarse bajo principios de equidad y transparencia y para ello se trabajará conjuntamente con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, que servirá como testigo social para dar fe del proceso.

Declara Osorio Chong delantera en refinería

Espera alcanzar hoy el registro de 670 hectáreas

Obtenidos los títulos, los ejidatarios tendrán que esperar un mes para vender.

MILENIO

Miguel ?ngel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, al concluir el pacto de silencio sobre el tema de la refinería, acordado con la Secretaría de Gobernación, afirmó que su estado lleva la delantera en la carrera por la refinería Bicentenario.

“Nosotros seguimos adelante, estamos ya en la finalización de todo el registro de los certificados para obtener los títulos de propiedad?, aseguró.

El mandatario estatal reveló el avance de los trámites que se llevan a cabo en la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) y dio pronósticos del progreso que esperan tener en los próximos días.

Sostuvo que el miércoles el polígono de Atitalaquia llegó a una cifra muy cercana a las 600 hectáreas respaldadas por los títulos de propiedad expedidos.

“Ganamos?: Salamanca ya tiene 911 hectáreas

Pemex puede tener acceso a la tierra

Los trámites, concluidos ante el Registro Público de la Propiedad, asegura.

MILENIO

En la pelea por la nueva refinería, el gobierno del estado de Guanajuato informó que le ganó a Hidalgo, con la compra de 911 hectáreas.

Los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y el Registro Agrario Nacional han concluido con la escrituración a favor de la paraestatal de 760 hectáreas que puso a su disposición ayer al mediodía, para arrancar las obras.

“Podemos asegurar que Pemex puede tener acceso a la tierra, a partir de mañana (hoy), para iniciar los trabajos que requiera para el proyecto de la nueva refinería en Guanajuato.

“Nosotros hemos concluido la compra. No es una cuestión futura, el miércoles (pasado) terminamos las negociaciones. Estamos dentro del tiempo que nos otorgaron?, afirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

El gobierno notificó a Petróleos Mexicanos de la adquisición de la tierra y de los trámites y el funcionario estatal aseguró que fue la primera entidad que liberó los terrenos para la planta.

“Estas 760 hectáreas han sido debidamente liquidadas a los ejidatarios. ¿En qué momento llegaremos a las 911 hectáreas?, es un proceso administrativo que se concluirá en el transcurso de este jueves?, explicó a nombre del gobierno de Juan Manuel Oliva.

CFE

Se criminalizan protestas contra las abultadas tarifas de la CFE

La paraestatal justifica acciones legales contra quienes no pagan

LA JORNADA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó las acciones legales emprendidas en contra de la población que se niega a pagar las altas tarifas eléctricas prevalecientes desde hace casi una década, y consideró que el quebranto a la empresa por la morosidad de un gran número de sus casi 71 millones de usuarios no es significativa, divulgó su vocero, Estéfano Conde.

Sin embargo, las inconformidades de los usuarios de la CFE, empresa de clase mundial, van en aumento y no sólo tienen presencia en los estados del centro y del sureste del país, sino que se han extendido a otras entidades del norte de la República como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Nuevo León y Zacatecas, entre otras.

Con relación a la detención de algunos deudores del servicio de energía eléctrica en el estado de Campeche, donde se han girado 29 órdenes de aprehensión y ya se han detenido a cinco activistas, la paraestatal justificó: “Algunas personas han realizado diversas acciones que han afectado el cumplimiento de las responsabilidades institucionales de la CFE, como son la toma de oficinas y la retención ilegal de trabajadores de CFE”.

Debido a ello, agregó, y siendo la Comisión Federal de Electricidad una institución pública que está obligada a cumplir la ley, se han interpuesto ante las autoridades correspondientes denuncias formales contra quienes resulten responsables de dichos actos, las cuales constan en el expediente AP.PGR/CAMP/ESC-I/103/2008.

Un portavoz de la compañía eléctrica indicó que la empresa, en atención al cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, ha mantenido y mantiene su disposición al diálogo con sus clientes que tengan alguna situación de adeudo en el pago de su servicio eléctrico.

CAMARA DE DIPUTADOS

Sin experiencia, 54% de los 500 diputados electos

Andrea Becerril

LA JORNADA

De los 500 diputados electos, 54 por ciento no tiene ninguna experiencia parlamentaria, ya que nunca han sido legisladores ni federales ni locales, situación que no es privativa de la próxima legislatura en San Lázaro, sostuvo el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara Soria.

Durante la presentación en el Senado de la República de la segunda edición del libro Modelo de desarrollo parlamentario, del que es compilador, expuso que del total de legisladores que integrarán la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre, sólo 231 tienen experiencia, y la mayoría en congresos estatales. De los que sí cuentan con trayectoria, 15 por ciento han sido alguna vez diputados o senadores; el resto ocupó una curul local.

CEDULA DE IDENTIDAD

Con la nueva cédula el Estado podrá controlar actividades lícitas e ilícitas

También servirá para determinar impuestos, señala AN en el IFE

Fabiola Martínez

LA JORNADA

La representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Lariza Montiel, aseveró que uno de los propósitos de la expedición de la cédula de identidad ciudadana es dar elementos al Estado “para tener mayor control en las actividades lícitas o ilícitas” que ocurren en el país y para determinar el nivel de impuestos que cobra a los ciudadanos.

Montiel declaró lo anterior durante la sesión del IFE en la que consejeros y representantes de los partidos advirtieron sobre los “efectos negativos” que tendrá ese documento, porque al quitar a la credencial para votar el rango de identificación oficial se desalentará la inscripción al padrón electoral y bajará la participación ciudadana en los comicios.

“Esa medida, como está planteada, es un retroceso para la democracia, porque implica ir para atrás en la habilitación de ciudadanos para ejercer su derecho al voto y para que contribuyan a la organización de los comicios. Esa parte es preocupante”, señaló el consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores (CRFE).

Consejeros y representantes partidistas se peguntaron por qué el Presidente de la República anunció la expedición de la cédula en un periodo de severa crisis económica y de importantes recortes al gasto público.

PROCAMPO

Costará $400 millones depurar el Procampo

La Secretaría de Agricultura ha efectuado 11 mil 827 procedimientos de cancelación del subsidio al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), de los cuales una parte no precisada ha sido por siembra de productos ilegales

Julián Sánchez

El Universal

La Secretaría de Agricultura ha efectuado 11 mil 827 procedimientos de cancelación del subsidio al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), de los cuales una parte no precisada ha sido por siembra de productos ilegales.

En conferencia de prensa, ofrecida por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas; el coordinador jurídico de la dependencia, Adolfo González Muñoz, y la directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Graciela Aguilar, destacaron la depuración que se realizará al padrón de Procampo a partir de septiembre, para lo cual se erogarán 400 millones de pesos este año y el 2010.

En esta limpia que se hará al padrón, que consta de 2.7 millones de beneficiarios, Cárdenas dijo que se dará de baja cualquier persona en cuyo caso se detecten irregularidades, sin importar al partido al que pertenezca, o si es funcionario público, pues se privilegiará la transparencia y que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

HONDURAS

Policía y ejército reprimen marcha en apoyo a Zelaya; decenas de heridos

Encuentro en Managua del presidente constitucional con el embajador de EU en Honduras

Al toque de una sirena lanzan desde un helicóptero gas lacrimógeno a los manifestantes

Testigo asegura que los uniformados le dispararon a un profesor que yacía en el suelo

Arturo Cano

LA JORNADA

Tegucigalpa, 30 de julio. El gobierno de facto hondureño reprimió duramente a la resistencia, justo cuando el presidente José Manuel Zelaya Rosales se reunía en Managua con una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezada por el embajador en esta capital, Hugo Llorens, y horas después que el golpista Micheletti manifestara su disposición respaldar el diálogo en Costa Rica.

Policías antimotines, apoyados por soldados, dispersaron una marcha del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que pretendía bloquear por unas horas la carretera que conduce al norte del país. Acciones similares ocurrieron en Comayagua (en la zona central) y Santa Bárbara (sur), así como en las cercanías de San Pedro Sula (norte).

Al toque de una sirena, la policía comenzó a arrojar cápsulas de gas lacrimógeno desde un helicóptero y los efectivos policiacos partieron en tres la marcha de unos tres mil zelayistas. Una porción de los marchistas fue acorralada en los cerros aledaños a El Durazno, cerca del lugar donde el fin de semana sepultaron a uno de sus compañeros. Otro grupo fue cercado en el punto conocido como Lolo. Y el resto fue replegado hacia El Mayoreo, un mercado popular kilómetros abajo, hasta donde llegaron los policías a repartir macanazos entre los puestos.

Zelaya dialoga con Embajador de EU

Notimex

EL ECONOMISTA

MANAGUA. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió en Managua con emisarios de Estados Unidos, encabezados por el embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, confirmó un diplomático.

Zelaya abandonó su campamento en la ciudad nicaragüense de Ocotal, donde permanecía desde hace una semana con el fin de ingresar a su país, y se trasladó a la capital de Nicaragua.

“Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia? en Honduras, dijo Llorens escuetamente a la prensa al salir de la reunión.

El encuentro de tres horas se realizó en la sede de la Embajada de Honduras, al sureste de Managua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. La comitiva de Zelaya estaba integrada por funcionarios de su administración.

Por su parte, el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales dijo que “es casi imposible? la restitución al poder Zelaya y le sugirió buscar “un reacomodo? a la nueva realidad impuesta por el golpe de Estado de hace un mes.

Fracasa reunión entre Zelaya y embajador de EU

    * En Tegucigalpa, reprimen a seguidores del presidente hondureño.

    * Demandará a golpistas ante Corte Penal Internacional.

    * “Intromisión”, el diálogo con Llorens: Micheletti.

(Roxana González García / agencias)

EL FINANCIERO

MANAGUA, 30 de julio.- La reunión que sostuvieron en Nicaragua el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, “no cambió” el panorama político en la crisis hondureña, mientras que en Tegucigalpa 26 personas resultaron heridas luego de que la policía y soldados hondureños reprimieron una protesta de seguidores del mandatario.

Patricia Rodas, canciller del derrocado gobernante, aseguró que “el panorama no cambia, ha sido una reunión de reiteraciones, de posiciones que de ninguna manera pueden ser negociadas. Los representantes estadounidenses tampoco vinieron con un cambio, ni con una nueva propuesta”.

“Ellos reconocen como presidente legítimo a Manuel Zelaya y manifestaron que no piensan tener ninguna comunicación diplomática con los golpistas”, señaló Rodas, quien estuvo presente en la reunión.

La canciller explicó que el gobierno depuesto solicitó al Departamento de Estado agudizar “las sanciones contra los actores directos” del golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder hace un mes, porque “no basta con la suspensión de visas diplomáticas”.

De su lado, Zelaya, que abandonó la ciudad de Ocotal, en el norte de Nicaragua, donde se había establecido desde el pasado viernes, afirmó que pidió a Washington que ayude a “detener” la represión contra la población en su país.

El mandatario denuncio que durante una manifestación pacífica en la salida de Tegucigalpa, “hubo disparos, volaron aviones sobre manifestantes y tiraron bombas lacrimógenas con gases tóxicos sobre la población”.

Zelaya anunció también que denunciara ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los civiles y militares que fraguaron el golpe de Estado en su contra, incluido Roberto Micheletti.

Desestima Calderón convocar al Grupo de Río por el golpe de Estado en Honduras

Habló con Óscar Arias, presidente costarricense, de la crisis centroamericana y el A/H1N1

Claudia Herrera Beltrán

LA JORNADA

San José de Costa Rica, 30 de julio. El presidente Felipe Calderón rechazó convocar al Grupo de Río para que discuta una salida al golpe de Estado en Honduras.

“En este momento lo mejor que podemos hacer es fortalecer y no debilitar mediante la multiplicación de instancias y esfuerzos”, explicó, tras ser cuestionado sobre las exigencias de presidentes como el venezolano Hugo Chávez para que el Grupo de Río tenga un papel más activo en la resolución del conflicto en el país centroamericano.

En tanto Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en esta crisis, anunció que analiza con la Organización de Estados Americanos (OEA) la posibilidad de enviar una delegación al más alto nivel, con embajadores de dicha organización, para conversar con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como con miembros del Legislativo, la Corte, la fiscalía y el Ministerio Público hondureños.

ASPAN

Necesario, replantear el enfoque militar de ASPAN

    * Entrevista de Obama, Harper y Calderón en agosto.

    * El perímetro de seguridad regional, establecido con la Iniciativa Mérida: Selee.

* Urbano señala que existe la oportunidad de resolver diferendos comerciales.

Roxana González García

EL FINANCIERO

La cumbre de líderes de América del Norte, programada para el 9 y 10 de agosto en Guadalajara, Jalisco, debería replantear el “membrete” de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que le dio el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, bajo la “paranoia terrorista” del 11 de septiembre de 2001, que ha llevado al sellamiento de la frontera a la migración ilegal, más que al progreso económico, coincidieron especialistas consultados por EL FINANCIERO.

Para Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, por ser la primera reunión de la ASPAN en la que participa el presidente Barack Obama, existe una buena oportunidad para enmendar los errores y omisiones de su matriz, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que excluyó de las negociaciones al principal producto de exportación mexicano, la mano de obra barata.

El encuentro de Obama con su homólogo Felipe Calderón y el premier conservador canadiense, Stephen Harper -aseveró el experto-, se dará en un momento propicio para replantear la cooperación en temas como el migratorio, toda vez que el mandatario demócrata acaba de refrendar en Washington su compromiso para impulsar una reforma que incluya la regularización de 12 millones de trabajadores indocumentados; aun con una agenda legislativa saturada por la reforma del sector salud, ofreció alcanzar cambios para fines de este año o principios de 2010.

Selee agregó que al cumplirse -con la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico- la meta de establecer un perímetro de seguridad en América del Norte, el siguiente paso de la ASPAN puede enfocarse en el verdadero desarrollo de la gigantesca zona, seriamente afectada por la recesión. Todo indica, dijo, que el asunto del terrorismo ya quedó atrás y que finalmente Estados Unidos consiguió fortalecer los mecanismos de vigilancia por medio del pacto antinarcóticos, parte de la ASPAN como brazo militar del libre comercio.

OPINIÓN

Impacto de los ajustes al presupuesto

Roberto Escalante Semerena

EL FINANCIERO

El pasado 8 de octubre el presidente Felipe Calderón anunció un plan anticíclico que comprendía la construcción de una nueva refinería, el aumento considerable de la inversión en infraestructura, el impulso a las Pymes y una disminución de cuotas arancelarias, como medidas de reactivación de la actividad económica para hacer frente a la posible recesión que enfrentaría México debido a la desaceleración económica que enfrentaba, en ese momento, nuestro principal socio comercial.

Posteriormente, en la primera semana de este año, el jefe del Ejecutivo anunció un nuevo plan para hacer frente a la evidente recesión que enfrenta nuestra economía, dando a conocer el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluye los compromisos del gobierno federal en cinco ejes, entre los cuales destacan la defensa del trabajo, el apoyo a la competitividad y el impulso a la infraestructura.

En ese marco dio a conocer que se congelarían los precios de las gasolinas todo el año, se reduciría el precio del gas LP, aumentarían los apoyos crediticios para vivienda y se aceleraría el Programa Nacional de Infraestructura.

A pesar de las medidas de política económica anticíclica que propuso el gobierno federal, el contexto económico recesivo a nivel mundial se agudizó y la economía mexicana presentó severas caídas en el nivel de empleo y de producción durante el primer semestre del año, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se vio obligada a llevar a cabo dos ajustes al presupuesto federal.

El primer ajuste se presentó el 29 de mayo, con un recorte al presupuesto por 35 mil millones de pesos, disminuyendo el gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades de la administración pública, y en un descenso de los gastos y servicios personales de 3.5 por ciento, a la par de una baja promedio en gastos de operación, administrativos y de apoyo de 6.4 por ciento.

Lo anterior se debió a la caída en un 22 por ciento de los ingresos tributarios en abril respecto a igual periodo de 2008 y a la paralización económica generadas por la contingencia sanitaria por la presencia del virus A(H1N1), implicando una disminución del ISR de 32.7 por ciento, del IVA de 10.5 por ciento, y la baja en los ingresos fiscales atribuidos al petróleo, pues en abril observaron un caída de 36 por ciento, la disminución del precio de exportación de la mezcla mexicana en 54.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y por la baja en la producción y exportación de 7.7 y 13.9 por ciento, respectivamente.

Por todo ello, el gobierno federal dejó de percibir alrededor de 106 mil 443 millones de pesos, por lo que tomó la medida de recortar el gasto en 35 mil millones de pesos. Sin embargo, la SHCP afirmó que la reducción del gasto corriente no modificaría la estrategia anticíclica planteada.

Aunado a este recorte de mayo, el 23 del julio la SHCP anunció un ajuste más al presupuesto federal de 2009, llevando a cabo un recorte en el gasto público que asciende a 50 mil millones de pesos, repartidos en dos rubros: el ajuste requerido será de 78 por ciento (66 mil millones de pesos) en el gasto corriente y 22 por ciento (19 mil millones de pesos) se aplicará en el rubro de bienes muebles e inmuebles y obra pública.

En el rubro de gasto corriente, 20 mil 800 millones de pesos serán en servicios personales; 15 mil 200 millones de pesos en gastos de operación; 14 mil 600 millones de pesos en erogaciones administrativas, y 15 mil millones de pesos en subsidios.

El resultado de los dos recortes al presupuesto asciende a un monto total de 85 mil millones de pesos para cerrar la brecha de recursos públicos, debido a que la proyección de la SHCP para el año contempla una reducción de ingresos petroleros por 211 mil 500 millones de pesos y una caída de los ingresos tributarios de 268 mil 600 millones de pesos, donde casi la mitad es por concepto del IVA. El faltante neto de ingresos asciende a 421 mil millones de pesos.

Para reducir la brecha, el gobierno tendrá 336 mil millones de pesos de ingresos no recurrentes, integrados por la cobertura petrolera, fondos de estabilización, remanente de operación del Banco de México y venta de activos.

Los recortes propuestos y operados han mermado, por decir lo menos, el supuesto plan anticrisis. En el primer recorte se afirmó que no se tocarían los rubros de inversión en infraestructura y el gasto social, por lo que el plan anticrisis no perdería efectividad. Sin embargo, para el segundo recorte los únicos rubros que no serían tocados son el gasto social y la seguridad nacional.

En suma, es sabido que el plan anticrisis tan anunciado nunca fue tal tanto por su monto, como proporción del PIB, como por su ejecución. Los subejercicios fueron enormes durante el primer semestre. Además aterrizamos en un plan procíclico que sólo agravará aún más los graves rezagos del pasado y del presente. ¿Se merecen México y su sociedad todo esto?

Astillero

Falsa unidad

Matrimonio a fuerzas

Alianzas con PRI y PAN

Julio Hernández López

LA JORNADA

La Nueva Izquierda Socialdemócrata (NI-socia) ha decidido irse abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien culpa de la resurrección del PRI y a quien desea ver expulsado de las filas del PRD. Con René Arce, Silvia Oliva, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta como figuras principales (todo manejado en circulo íntimo, en clave de familia), la rama iztapalapense en proceso de escisión del árbol chucho (así sea provisional, e incluso acordada) llama a enjuiciar con crudeza la conducta del tabasqueño pluripartidista, exhorta a terminar con la simulación de “desconocer” a Felipe Calderón como presidente de la República, critica las votaciones mitineras a mano alzada del ex candidato presidencial y convoca a realizar alianzas con el PAN en las próximas elecciones de gobernador en Oaxaca y Puebla y con otros partidos en Jalisco y Guanajuato.

Más allá de las reacciones que en cierto segmento de la izquierda social provoquen los nombres y los historiales de los firmantes de esta solicitud de expulsión de AMLO, y del sabido papel divisorio y colaboracionista que la famosa Nueva Izquierda ha jugado, debería atenderse el hecho de que urge un debate serio, profundo y sereno, sobre las circunstancias actuales y el futuro del partido del sol azteca, de su directiva actual, de sus cuadros principales, como López Obrador, y de la lucha social de izquierda que cada vez es más necesaria. De entre las consideraciones de la NI-Socia destaca, por ejemplo, el señalamiento de que los perredistas no deben engañarse más “con una falsa unidad que no pasa de ser un buen deseo”, y que “una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva AMLO, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés el modelo organizativo ya está agotado”.

Es absolutamente cierto que debe ponerse fin a ese engaño de presunta unidad forzada. López Obrador no tiene nada qué hacer junto a la plantilla de funcionarios, directivos y ocupantes de cargos públicos que se alínean con la Nueva Izquierda ni ésta tiene proyecto compartido con el movimiento social encabezado por AMLO. Pero una extraña pasión por el forcejeo grupal y por los cálculos “inteligentes” de suma y resta mantienen al lopezobradorismo uncido a la carreta indeseada del chuchismo, sometido todo a valoraciones individuales y tácticas inconsultas, atados los tiempos sociales al reloj tropical, sentenciadas las masas a la espera imprecisa en función de unas cuantas voluntades o Una Sola de Ellas, ni siquiera convocadas, impulsadas y organizadas esas bases a la discusión auténtica, a la propuesta colectiva, a la movilización por sí misma y no sólo en razón de llamados unipersonales. Los Chuchos, por su parte, tienen absoluta claridad en su ruta y objetivos, en aliados y expectativas, pero ni siquiera pueden desplegar a plenitud sus velas aventureras, comprometidos con Beltrones y con Peña Nieto, arreglados con Calderón y sus funcionarios, entre ellos algunos mandos militares altos, convencidos de que tienen cuadros de futuro electoral, como Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta, deseosos de ganar o perder pero solos, corriendo riesgos por sí mismos, sin el lastre del imán de 2006 que ahora ellos creen que debe subastarse en algún depósito de fierro viejo.

Como en los matrimonios insalvables, lo mejor es un buen acuerdo disolutorio y no la continuidad que envenena. Los seguidores de López Obrador insisten en la necesidad de desmarcarse del PRD y los Chuchos e implantar fórmulas de imaginación política que permitan caminar rumbo a 2012 con los partidos que tienen registro actualmente, el PT y (a ver hasta cuándo) Convergencia, pero instalando la bandera de un nuevo partido luego de esa fecha (pues la ley electoral no permite la creación de nuevos organismos de ese corte antes de esos comicios). Los Chuchos, en particular la despechada vertiente vencida en Iztapalapa, creen en la necesidad de aplicar castigos estatutarios y consideran que pueden crecer socialmente bajo la tesis de una izquierda moderna, no conflictiva y sí propositiva. Así es que ¿divorcio de común acuerdo, o continuidad patológica de una falsa unidad?

José Fernández Santillán

La encrucijada del PRD

EL UNIVERSAL

Es curioso y no carente de significado que el PRD haya nacido el mismo año en el que cayó el muro de Berlín. Esto es, mientras surgía la organización más importante que se ha dado la izquierda mexicana, a nivel internacional las fuerzas progresistas registraban la mayor crisis de su historia.

Mientras que aquí, en 1989, algunas corrientes que habían participado, un año antes, en la creación del Frente Democrático Nacional decidieron formar una organización política para darle continuidad a la lucha contra el fraude electoral y las políticas neoliberales, en el mundo se veía con pasmo cómo se venían abajo las estatuas de Marx, Engels, Lenin y Stalin empujadas por masas encolerizadas que vieron a esas efigies como símbolos de opresión. El hundimiento del “socialismo real? también jaló a los socialdemócratas, hermanos enemigos de los comunistas.

El asunto es que la debacle que afectó a la izquierda en todo el mundo aquí se sorteó a través de la unificación de las más diversas corrientes progresistas en torno de una figura carismática. Al pasar del tiempo el liderazgo cambió de mano, es decir, de Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que ha quedado claro, 20 años después, es que la sola presencia de un líder no basta para mantener cohesionado al PRD. Es más, ahora la figura del condottiero se ha vuelto su exacto opuesto: si en 2006 López Obrador fue el principal factor de unidad y fortaleza de la izquierda mexicana que alcanzó 35.33% de votos, hoy el tabasqueño se ha convertido en el principal factor de división y debilidad de la izquierda mexicana que, incluso sumando los votos del PRD, PT y Convergencia, no llegan a 20%.

Las discrepancias internas que pudieron manejarse a partir del equilibrio que proporcionaba el caudillo han aflorado con virulencia y es difícil que vuelvan al redil. Podrá haber una prolongación de la cohabitación conflictiva entre expresiones (tribus) rivales, pero no se podrá ocultar que la izquierda mexicana está fracturada.

Ciertamente, el pleito aquí no es entre comunistas y socialdemócratas como tradicionalmente lo fue en Europa, pero indudablemente sí lo es entre populistas (pejistas) y socialdemócratas (chuchos).

A nadie debe sorprender que las cosas hayan llegado a este límite: se trata de la maduración de posiciones que encontramos bien definidas en el mapa iberoamericano: de un lado está el bloque de los países “bolivarianos? como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; de otro están las naciones socialdemócratas como España, Brasil, Chile y República Dominicana.

El Consejo Nacional del PRD, que inicia del día de hoy en Morelia, no debe ocultar esta diferencia. Más bien es a partir del reconocimiento de las discrepancias internas que se puede comenzar a hacer un replanteamiento de la línea que ha seguido hasta este momento ese instituto político. Me parece que la ciudadanía tendría un cuadro más exacto de lo que cada una de las dos grandes posiciones ofrece.

Hay quienes han hablado de convertir al PRD en un gran bloque de fuerzas; hay otros que han expresado la necesidad de que López Obrador se mueva definitivamente al PT y Convergencia. El asunto es que así como está hoy el PRD sirve para poca cosa.

Tomemos en cuenta que la izquierda internacional se rehizo y está en el poder en muchos países gracias a que definió muy bien lo que cada uno de sus componentes es y quiere hacer.

Martí Batres Guadarrama

Izquierda opositora, ya

EL UNIVERSAL

México vive una de las peores crisis de su vida. No es sólo económica, sino general. En ella se enlazan la pérdida acelerada de empleos, de expectativas de vida, de nulo crecimiento económico. Pero también es una crisis ética y moral en las altas esferas sociales, acompañada de una violencia inusitada, absurda, indeseable. Y de otra crisis, la política, derivada de la imposición de un gobierno espurio tras la elección de 2006.

Por eso, los ciudadanos reprobaron al gobierno panista y a Felipe Calderón, empeñados en políticas públicas que empobrecen más a los más pobres. De ahí el hartazgo hacia un proyecto conservador, neoliberal, de derecha. Pero también la exigencia de un rumbo distinto para la nación.

No obstante, la elección de julio pasado también mostró la incapacidad de la izquierda para enviar un mensaje claro a la sociedad. Sin asumir su papel natural, no pudo capitalizar la tragedia económica y política del régimen. Tenía que aglutinar el descontento social, capitalizar la debacle del gobierno impuesto. Pero eso no sucedió.

Fue un grave error romper la alianza que significó el FAP entre PRD, PT y Convergencia, y descuidar el perfil y el grado de compromiso social de los aspirantes a los puestos de elección.

Pero el mayor error viene de más lejos: es el desencuentro de la actual dirección formal del PRD con el movimiento social y masivo que se generó en torno de Andrés Manuel López Obrador desde las luchas contra el desafuero, por la Presidencia y contra el fraude electoral. Mientras se alejaba de su mayor base social, esa dirección formal buscaba el acercamiento con Calderón.

Con ello, en vez de mostrar la imagen de oposición firme frente a un régimen usurpador, optó por el acercamiento. Prefirió el silencio, la mediatización de las posiciones propias, la negociación como fin en sí mismo. Una política cortesana en torno de un Ejecutivo impuesto. ¿Cómo no esperar inconformidad y frustración de las bases partidistas? Millones de electores del PRD reprobaron la falta de firmeza frente a un gobierno que tanto ha dañado a la sociedad mexicana.

La gente necesitaba el mensaje contrario. Si hay un gobierno que perjudica a la gente, lo menos recomendable es aparecer como su aliado. ¿Qué podría pensar el ciudadano que apostó por el proyecto de izquierda en 2006, que fue humillado por el fraude y la imposición de Calderón, que después resultó agraviado con políticas económicas y sociales empobrecedoras, al ver a personajes del perredismo sentados a la mesa con Margarita Zavala o el propio Calderón?

Por eso el PRD tuvo los peores resultados electorales desde 1991. Pero hay bases para la reconstrucción. Sumando los votos de PRD, PT y Convergencia en 2009 se logra casi la votación que tuvo el PRD en 2003, desde la cual se partió para el gran salto de 2006. Además, se cuenta con un movimiento popular en todo el país, que tiene una estructura en todos los municipios, con identidad y disposición para la lucha.

Hoy el movimiento que encabeza López Obrador es el referente nacional distinto. Es la oposición política real, la única capaz de convocatoria social, que enfrenta a la minoría que se beneficia de la riqueza nacional, que realiza movilizaciones nacionales sobre temas como la privatización del petróleo, la crisis o el rechazo al IVA en medicinas y alimentos, que denuncia el papel de Enrique Peña Nieto como punta de lanza de la continuidad del proyecto neoliberal.

Relanzar el proyecto de izquierda supone oposición firme, marcar distancia de Calderón y su gobierno, reconstruir alianzas políticas con PT y Convergencia, y el reencuentro entre el partido y el movimiento lopezobradorista. También, retomar el trabajo de base, acercarse a la gente, encabezar sus demandas y hacer propia su lucha.

En vez de acercamiento con Calderón lo que debe haber es una política de oposición. En vez de concertaciones dogmáticas hay que diferenciar el proyecto de la derecha y el de izquierda. No se trata de consensuar, sino de diferenciar. De dejar claro que hay proyecto de derecha (PAN, PRI) y el de la izquierda. La nueva línea política tiene que poner en el centro los problemas de la gente, sus necesidades y carencias. Reencontrar las demandas de los más pobres, lo que queda de clases medias, jóvenes, pequeños y medianos empresarios que producen para el mercado interno del país, con intelectuales y generadores de cultura.

En el debate interno la disyuntiva real es: retomar la línea política que nos permitió 35% de los votos (15 millones) en 2006, o seguir la línea que llevó al PRD a 12% y sólo 4 millones de votos.

El estilo Obama y América Latina

Raúl Zibechi

LA JORNADA

Han transcurrido ya seis meses desde que Barack Obama se instaló en la Casa Blanca. Un tiempo breve, pero suficiente para observar cambios y continuidades en la relación de Estados Unidos con América Latina. Destacados analistas enfatizan los cambios. “Balance positivo”, titula Ignacio Ramonet su columna en Le Monde Diplomatique, en la que sostiene que Obama no ha cometido errores graves, mantiene alto nivel de popularidad y ha cumplido sus principales promesas, entre ellas inciar una “nueva era” en las relaciones con América del Sur.

Seguramente la opinión anterior es la predominante aun después de las vacilaciones en relación con el golpe de Estado en Honduras, que ha llevado a otros analistas a enfatizar en las continuidades de la política exterior de Washington. Sería demasiado simplista concluir que no ha habido cambios. Obama enarbola un nuevo discurso con modales más refinados, como pudo verse en su encuentro con presidentes latinoamericanos, incluyendo gestos amables hacia Hugo Chávez, y parece intentar comprender al resto del mundo, como se desprende de su discurso del 4 de junio en El Cairo. Muy distinto, por cierto, de la soberbia del vaquero George W. Bush.

Los gestos y modos no son manifestaciones simbólicas despreciables. La humanidad de abajo ha luchado y lucha por ser reconocida, por su dignidad, que no puede circunscribirse a asuntos meramente materiales. Pero los gestos solos no alcanzan. Es en las zonas y en los momentos calientes donde deben materializarse los cambios, si es verdad que existen. Honduras es un banco de pruebas del que la administración de Obama no sale muy bien parada, pero tampoco puede achacársele apoyo directo a los golpistas. Aún es pronto para saber cómo se dilucidará esa crisis, aunque cada día que pasa sin el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia es un triunfo de los golpistas.

En América Latina el lugar que sigue ardiendo es la región andina y Colombia. ¿Qué ofrece de nuevo Obama en ese país? Podría decirse que ni siquiera los gestos que prodiga en otros escenarios. En Colombia el militarismo crece, la presencia militar estadunidense está escalando hasta niveles prácticamente irreversibles y lo hace bajo la administración de Obama.

La retirada forzada del Comando Sur de la base de Manta en Ecuador ha llevado al Pentágono a profundizar y diversificar su presencia en Colombia. A través del Plan Colombia utiliza las instalaciones militares de Tres Esquinas y Larandia en el sur, además de por lo menos otras tres bases. La propuesta ahora es dispersar lo que había en Manta en por lo menos tres bases aéreas y dos navales. Está a punto de finalizar la negociación para la utilización de las bases aéreas de Apiay, Malambo y Palanquero, y los puertos de Tumaco y Bahía Málaga sobre el Pacífico. Sólo con la base de Palanquero (en el centro del país) el Comando Sur equilibra con creces la retirada de Manta, ya que cuenta con una pista 600 metros más larga, puede albergar 2 mil soldados y 100 naves y permite operar a los gigantescos C-17 que no lo hacían en la base ecuatoriana. Alfredo Molano adelanta la posibilidad de que Colombia autorice que un portaviones se estacione en aguas del Caribe o el Pacífico.

La nueva disposición de fuerzas estadunidenses en Colombia le permitirá avanzar en aspectos claves: la profundización del control territorial de las regiones decisivas de Colombia, en particular aquellas que por tener riquezas en el subsuelo son codiciadas por las multinacionales; proyectarse como sombra sobre sus vecinos, tanto Venezuela y Ecuador como Perú y Brasil; e incrementar el control sobre el Pacífico, en vista del creciente comercio entre China y la región sudamericana, en particular con Brasil y Venezuela.

No se trata sólo de una respuesta militar a la pérdida de la base de Manta, como sostienen analistas. El nuevo despliegue pretende erigirse en una respuesta militar integral, o sea también política y económica, al declive estratégico de la superpotencia y a la crisis por la que atraviesa. En Su-damérica la principal amenaza estragética para Estados Unidos es la alianza China-Brasil, es decir, China-América del Sur, que tiene una de sus patas en la IIRSA (Iniciativa para la Infraestructura de la Región Suramericana), conjunto de obras de infraestructura capaz de lubricar el flujo comercial Pacífico-Atlántico. De ahí la importancia de contar con bases sobre el Pacífico.

Aunque el argumento sigue siendo el narcotráfico y el terrorismo, el objetivo es reposicionar al Comando Sur como eje del control estadunidense en la región. Sabemos que la base de Manta nunca se propuso combatir el narcotráfico. “Manta ahora es el primer puerto de exportación de droga en el país”, sostiene Luis ?ngel Saavedra, director de Inredh. De lo que se trata, insiste, es de la construcción de un “esqueleto militar” que permita el control rápido de México hasta la Patagonia, articulando así el Plan Puebla Panamá con el Plan Colombia.

Para este reposicionamiento la Casa Blanca no dudó en reforzar su alianza con la ultraderecha colombiana, con el presidente ?lvaro Uribe y el ex ministro de Defensa, Manuel Santos, ambos cercanos a los paramilitares. Incluso los más ultras aprendieron el lenguaje políticamente correcto que exigen los nuevos tiempos. El general Freddy Padilla, ministro de Defensa, es ejemplo de los nuevos modales, cuando asegura que “no se permite la creación de bases militares de Estados Unidos” y que “no se afectará a terceros estados”. Va más lejos; dice que el nuevo convenio que se negocia respeta la soberanía de Colombia, que no se permitirá el tránsito de tropas extranjeras sino la cooperación a través del préstamo de instalaciones colombianas a los estadunidenses.

La “nueva era” que prometió Obama puede quedar sólo en palabras si la realidad sigue siendo de control imperial y de injerencia abierta.

SINDICATO MINERO

Intromisión oficial ha impedido arreglo minero

Por el apoyo descarado a empresarios no se han solucionado las huelgas, dicen trabajadores

Presentes en San Lázaro, recibieron carta solidaria de AMLO; condena impunidad de Grupo México

Ciro Pérez Silva

LA JORNADA

Los conflictos de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco pudieron haberse resuelto hace tiempo, si en México no hubiera gobiernos como los de Vicente Fox y Felipe Calderón, que apoyan descaradamente a los empresarios y manifiestan un claro desprecio por el sector obrero, advirtieron trabajadores que mantienen huelgas que ya cumplieron dos años.

Reunidos en la Cámara de Diputados, los mineros recibieron una carta firmada por Andrés Manuel López Obrador, en la que el tabasqueño recuerda que la impunidad con la que actúan los dueños del Grupo México, concesionarios de las minas, y la defensa absoluta de sus intereses a cargo del gobierno federal, tienen su origen en “la privatización fraudulenta del sector en el sexenio de Carlos Salinas”.

En la misiva menciona además que Grupo México ha obtenido de las minas más de 19 mil millones de dólares por venta de cobre, zinc, plata y oro, mientras que se niega a proporcionar a los trabajadores las condiciones mínimas de seguridad para desarrollar sus labores o les escatima sus salarios y prestaciones.

A su vez, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el perredista José Antonio Almazán González, afirmó que están fundadas las causas de las tres huelgas –Cananea, Sombrerete y Taxco– y que es “un conflicto que debió resolverse hace tiempo, si se contara con un gobierno que atendiera las demandas de los trabajadores. Sabemos que no es así, que al igual que el anterior, es para los empresarios, por lo que da trato de desprecio a los trabajadores”.

Huelgas mineras, sin solución

Cumplen 730 días en paro y $4,700 millones en pérdidas

María del Pilar Martínez / El Economista

Han transcurrido 730 días desde que se declaró la huelga en la mina de Cananea, Sonora, y de manera conjunta en Fresnillo, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y lejos de que la suspensión de labores contribuya a negociar y tomar acuerdos finales, hoy hay una serie de demandas que impiden reabrir los centros de trabajo.

Entrevistados por separado, dirigentes y autoridades mantienen sus posturas y no hay visos de que se levanten las huelgas que estallaron el 30 de julio del 2007, que en principio demandaban seguridad laboral para los trabajadores y ahora piden que se retiren las órdenes de aprehensión del secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

A pesar de las 30 reuniones de conciliación ante las autoridades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha logrado destrabar el conflicto.

Lo que ha dejado hasta ahora este conflicto es la rescisión de un Contrato Colectivo de Trabajo que afecta a aproximadamente 1,000 trabajadores, así como pérdidas en la región que alcanzan los 4,700 millones pesos.

Mientras tanto, los mineros de Cananea que se ven forzados a mantener la huelga reciben como pago 500 pesos semanales y en el caso de Zacatecas y Guerrero son más precarias las ayudas con 400 pesos a la semana, aseguró Carlos Pavón Campos, representante del movimiento opositor a Gómez Urrutia, denominado Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM).

Mensaje de Gómez Urrutia a agremiados

Matilde Pérez U.

LA JORNADA

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, refrendó su solidaridad a los trabajadores de Cananea, Sombrerete y Taxco que desde hace dos años sostienen una huelga y asentó que ante los embates en contra de la organización deben sostener su resistencia y lucha.

En un mensaje vía Internet, Gómez Urrutia aseguró a los mineros que triunfarán en su movimiento, pero “aún no llega el tiempo de proclamarlo, de eso estoy totalmente seguro”.

Afirmó que sindicatos independientes y democráticos del país y organizaciones internacionales respaldan al movimiento que ha sostenido el sindicato que encabeza; “no estamos solos en esta lucha, el mundo entero clama justicia para nuestra causa y las tres huelgas que cumplen dos años. No nos dobleguemos ante la adversidad”.

Napo revela campaña sucia contra el gremio

Foro en San Lázaro

MILENIO

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que el gobierno federal ha lanzado una campaña “mediática y política? contra su organización, que ha fracasado porque a pesar de las calumnias no han logrado dividir al Sindicato Nacional de Mineros.

Durante un enlace telefónico realizado en un foro realizado en la Cámara de Diputados, el líder minero señaló: “Quiero decirles que no han cesado estas campañas y ataques contra el movimiento legítimo de huelgas, que están consagradas en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en convenios internacionales. Es un derecho universal de los trabajadores?.

Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Grupo México han intentado “destruir y terminar? las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, a través de procedimientos “que se les han podido ocurrir, pero hasta ahora han fracasado?.

SINDICATO INSTITUTO DE NUTRICION

Llevan nueve días en huelga de hambre

Trabajadores de Nutrición exigen que mejore la calidad de los alimentos y cese la represión

Les levantaron actas administrativas

Las autoridades se dicen dispuestas a escuchar a inconformes

?ngeles Cruz Martínez

LA JORNADA

Luego de nueve días en huelga de hambre, tres trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán siguen a la espera de que las autoridades den respuesta a su exigencia de cesar las hostilidades en su contra en el área de cocina y de mejorar la calidad de los productos que se compran para la preparación de alimentos de personal y pacientes del hospital.

“Todo nos llega de mala calidad y luego nos quieren culpar”, dijeron los empleados, para luego recordar que en dos ocasiones, la más reciente hace un par de años, se han registrado internamientos masivos al hospital, de trabajadores afectados por infecciones gastrointestinales.

En ambos casos, la causa fue la mala calidad de la comida, afirmaron. Y aunque en 2007 fue cesada la jefa de la cocina, desde entonces los trabajadores han enfrentado una serie de represalias, la más reciente, la acusación, supuestamente hecha por un paciente, de que le dieron de comer brócoli con gusanos.

A pesar de la gravedad de la falta, cuatro de los trabajadores involucrados en la preparación de alimentos no fueron notificados de ninguna anomalía, y sólo se enteraron un mes y medio después, cuando acudieron al levantamiento de una acta administrativa. Como resultado de la “investigación”, que sólo tuvo como prueba la versión de la coordinadora de nutrición hospitalaria y ambulatoria, las autoridades determinaron una suspensión de tres días para cada uno de los empleados.

Pagan mineros costo de huelga en Cananea

Es una tragedia para Sonora?: Salvador Rocha

MILENIO

El balance del conflicto laboral en la mina de Cananea, Sonora, presenta perfiles de tragedia y el mayor costo lo han pagado los trabajadores, aseguro el apoderado legal de Grupo México, Salvador Rocha Díaz.

“Son mil 100 trabajadores que hace dos años no reciben su sueldo por una intransigencia extralaboral. Es una tragedia para Cananea, la ciudad se está apagando, su principal motor económico es la mina. Es una tragedia para Sonora por los ingresos que dejó de percibir?, refirió.

Rocha Díaz consideró que la huelga también representa pérdidas para el país, pues esa mina genera 12 por ciento de la producción industrial de México y 46 por ciento de la producción nacional de cobre. El abogado de Mexicana de Cananea comentó que el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, con instrumentos gangsteriles, como amedrentar a los trabajadores y agredir a la disidencia sindical, ha impuesto esa huelga, en la que el único beneficiado es él.

STPS

Poca colocación laboral por la vía de la Secretaría del Trabajo

Por el portal de internet es de 13 por ciento

María del Pilar Martínez / El Economista

Se contratan 20% de más de 2 millones de solicitantes

Sólo 20% de las personas que buscan colocarse en una fuente laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logran obtener un empleo.

De acuerdo con las mismas estadísticas del sector publicadas por las autoridades laborales, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha recibido 2 millones 31,544 solicitudes de las cuales sólo 400,000 personas se ha podido colocar.

Al SNE acuden quienes reciben apoyos en vinculación laboral como: Bolsa de Trabajo del SNE, Talleres para Buscadores de Empleo, Sistema Estatal de Empleo, SNE por Teléfono, Portal del Empleo, Ferias de Empleo, Centros de Intermediación Laboral y del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Además de las acciones de Bécate, Movilidad Laboral Interna, Fomento al Autoempleo y Repatriados Trabajando, en donde se aplican los recursos federales y estatales.

OPINIÓN

Contra los mineros, empecinamiento de Estado

LA JORNADA

El 30 de julio se cumplieron dos años de que estallaron huelgas las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en diversos yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas, para demandar mejores condiciones laborales –particularmente, en materia de seguridad laboral– y en protesta por violaciones graves al contrato colectivo de trabajo perpetradas por la parte patronal, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, cuya fortuna se calcula en más de 7 mil millones de dólares.

Para poner en perspectiva ese movimiento sindical, es necesario recordar el clima de hostigamiento, persecución y criminalización desatado por el gobierno foxista contra los mineros: el 19 de febrero de 2006 un accidente en el socavón de Pasta de Conchos, Coahuila, dejó como saldo 65 trabajadores muertos, y tanto la respuesta de la empresa como de las autoridades federales fue extremadamente insensible, exasperante y torpe. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intentó desde un inicio encubrir la responsabilidad patronal en la tragedia y el propio titular del Ejecutivo federal dio información absolutamente falsa y fantasiosa sobre la situación de los mineros atrapados: llegó a afirmar que se les estaba proveyendo de comida cuando ni siquiera se tenía idea de su ubicación y de si estaban vivos. Como el máximo dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, criticó abiertamente la irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades encargadas de supervisar las condiciones laborales imperantes en Pasta de Conchos, el gobierno foxista, que hasta entonces mantenía buenas relaciones con la dirigencia sindical, emprendió una campaña de acoso judicial contra el líder minero y de injerencia abierta e ilegal en la vida interna de la organización, que llegó al colmo de pretender imponerle, por conducto de la STPS, una cúpula espuria. El ensañamiento foxista contra el gremio se confirmó en abril siguiente con el sangriento desalojo de los trabajadores siderúrgicos de Sicartsa, Michoacán, también afiliados al SNTMMSRM.

Con esos antecedentes, y con el recuerdo fresco de lo ocurrido en el socavón coahuilense, el sindicato estalló una huelga que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se apresuró a declarar inexistente, determinación que pudo ser contrarrestada por sucesivos fallos judiciales que ampararon a los obreros. Más allá de las vías administrativa y jurisdiccional, y a pesar de los llamados al diálogo formulados por la STPS, empresa y autoridades federales siguieron azuzando a grupos de provocadores para que reventaran la huelga en Cananea, al grado de que, un día después de colocadas las banderas rojinegras, los obreros fueron agredidos con piedras y palos por supuestos disidentes sindicales.

Desde entonces a la fecha, el gobierno calderonista, por conducto del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha mostrado una actitud abiertamente favorable a la empresa y contraria al sindicato, no ha cejado en su empeño por atribuir a los mineros la responsabilidad del conflicto y ha recurrido incluso a la fabricación de argumentos falsos, como que los mineros habían agregado a sus reivindicaciones una petición “extralaboral”: el cese de la persecución penal contra Gómez Urrutia –actualmente refugiado en Canadá–, a quien las autoridades le atribuyen presuntos manejos turbios y malversaciones de fondos.

Posteriormente, Grupo México recurrió a la táctica de demandar la terminación de las relaciones de trabajo en Cananea y para ello invocó la cobertura de la Secretaría de Economía (SE), la cual, en marzo de 2009, y tras una inspección amañada en un área donde sólo había maquinaria de desecho y basura industrial, “dictaminó” que el yacimiento no estaba en condiciones de seguir operando. El mes siguiente, la JFCA dio por buena la “argumentación” de la SE y aprobó la terminación de las relaciones de trabajo, pero una vez más los mineros en huelga obtuvieron la suspensión judicial de esa determinación.

En el conflicto de Cananea y de los otros yacimientos en huelga se juegan no sólo los derechos laborales de los mineros y del conjunto de los asalariados mexicanos, sino también la vigencia de una legalidad sistemáticamente quebrantada por los patrones y, lo más grave, por las autoridades encargadas de hacerla cumplir. El gobierno calderonista parece decidido a poner todo su peso para lograr la desarticulación del sindicato minero y la derrota de sus agremiados, y en ese afán llega a tolerar, acaso sin saberlo, atropellos semejantes a los que permitió el régimen porfirista, hace más de 100 años, en el mismo yacimiento, los cuales provocaron la célebre rebelión que antecedió a la Revolución Mexicana. Se diría que la protección a Grupo México y la liquidación del movimiento laboral se ha convertido en una razón de Estado o, peor, en un empecinamiento de Estado que exhibe al grupo gobernante en su carácter antipopular, en su insensibilidad y en su escaso respeto al espíritu y a la letra de las leyes. Por su parte, los mineros han llevado a cabo en estos dos años una gesta que ha suscitado la solidaridad y la admiración de innumerables ciudadanos, movimientos y organizaciones sociales. El pulso sigue.

TELMEX

Ejerce Yoo presión contra Telmex

Claudia Juárez Escalona / El Economista

El objetivo de Televisa y Megacable con la creación del paquete triple play de Yoo es unirse en contra de la oferta comercial de Dish y Telmex, de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer.

“Yoo es 7.2% más barato que el paquete de Dish, 499 pesos contra 538 pesos, respectivamente, e incluye 15 canales adicionales de video, además de canales de televisión abierta, tiene el doble de la velocidad de Internet que ofrece Telmex, así como llamadas locales ilimitadas comparado con las 100 llamadas del paquete de Telmex?, detalla el documento.

Además refiere que la creación de Yoo podría generar, entre otras cosas, el interés de Televisa por adquirir Megacable, y presión competitiva sobre el servicio de telefonía e Internet que ofrece Telmex y Axtel, ya que Yoo es un paquete triple play dirigido al mercado de bajo poder adquisitivo.

Unen fuerzas

Para este paquete se aliaron comercialmente las filiales de Televisa de televisión por cable, Cablevisión, Televisión Internacional y Cablemás, con Megacable, que por su tamaño en la base de clientes es considerada como la principal cablera.

“El nuevo paquete de Yoo refleja las presiones competitivas que han surgido en el mercado de telefonía fija desde el lanzamiento conjunto de Dish con Telmex, además, es un refuerzo de la tesis de que Megacable podría ser un potencial objetivo de Televisa?, refiere BBVA Bancomer.

COFETEL

Cofetel trabaja sin reglamento

Carece de funciones específicas

Claudia Juárez Escalona / El Economista

El proyecto que existe deja una gran cantidad de atributos en el Presidente del organo regulador

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja sin un reglamento interno que permitiría, entre otras cosas, definir funciones específicas de cada área de la Cofetel y las responsabilidades de cada funcionario, y con ello agilizar los trámites que realizan los concesionarios.

Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM y especialista en temas de competencia, considera que las facultades e independencia de la Cofetel están limitadas, a partir de que primeramente se emitió el reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), antes que el reglamento interno de la Cofetel.

“Limita el alcance que pudo haber tenido el reglamento de la Comisión respecto de sus facultades e independencia. La SCT al mantener su reciente reglamento interno no sólo limita y anula la independencia de la Cofetel, sino que no es de su interés el que se expida (el reglamento del órgano regulador)?, destaca.

Desde mediados del 2006, con la nueva integración del Pleno de la Cofetel y con Héctor Osuna a la cabeza, se esperaba que el reglamento fuera autorizado por la SCT y publicado por Cofetel; sin embargo, hasta la fecha el regulador opera sin un reglamento.

Pero además, dice, a la propia Cofetel no le puede interesar un reglamento interno que le obligue a emitir resoluciones fundadas y motivadas en forma transparente, pues pondrían en evidencia recientes resoluciones como, por ejemplo, de interconexión, que carecen de transparencia.

TELEFONIA MOVIL

Recomiendan la intervención del Estado en telefonía móvil

“Es necesario incrementar la competencia?

MILENIO

Apesar de que en el sector de las telecomunicaciones móviles se observa un mayor nivel de competencia, es un hecho que hace falta un nuevo impulso y la intervención del órgano regulador, para disminuir la concentración que presenta el mercado.

Un estudio realizado por The Competitive Inteligence Unit (The CIU) indica que en términos absolutos, resulta imposible que una empresa siga manteniendo tres de cada cuatro usuarios en el sector.

Los especialistas señalaron que sin duda el mismo mercado se ha encargado de la segmentación que existe actualmente, pero aunque hay muchos competidores, la mayor parte del mercado está concentrada en pocas manos, de ahí que es necesaria la intervención regulatoria.

De acuerdo con lo que se explica en el estudio, el proceso competitivo frecuentemente resulta de una estructura industrial concentrada, con una o pocas empresas dominando el mercado con elevadas economías de escala y fuertes externalidades en red.

“El punto medular de la política de competencia consiste en encontrar la fórmula para que esa misma política asegure la presencia de una competencia equilibrada sin convertirse en un castigo para los ganadores o bien para los perdedores?, revela el análisis.