Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2009

TRES AÑOS DE GOBIERNO

GOBIERNO

Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera

“Mientras nos perdamos en debates estériles, otros países nos seguirán rebasando”

Pese a la caída de nueve puntos en la economía, asegura que el país no se le fue de las manos

Claudia Herrera y Enrique Méndez

La Jornada, p. 3

En el festejo por sus tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón se declaró convencido de que “el país no se nos fue de las manos”, reprochó la pérdida de tiempo en debates estériles y anunció que propondrá al Congreso una reforma política, al igual que otra en el sector petrolero.

Con la iniciativa de reforma política, que enviará antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, adelantó que pugnará por la relección de legisladores, la reducción del Congreso, la inclusión en la ley de figuras como el referendo, y medidas para que “no quede ninguna sombra de duda” respecto de la equidad de los procesos electorales.

En el anticipado festejo por sus tres años de gobierno, ya que viajó ayer a Portugal en una gira que concluye mañana, declaró tener “vigor renovado” para cumplir el segundo tramo de su sexenio y avizoró que “vendrán tiempos mejores”.

Mezclados entre los integrantes del gabinete y la burocracia azul estaban los invitados de siempre: los jerarcas religiosos Norberto Rivera y Antonio Chedraui, así como líderes del sindicalismo oficial: el petrolero, Carlos Romero Deschamps; el ferrocarrilero, Víctor Flores; el de los burócratas, Joel Ayala, y el del magisterio, Rafael Ochoa. De las ausencias destacó la de su aliada Elba Esther Gordillo.

En torno a Palacio Nacional y el Zócalo hubo un cerco de seguridad con vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial. Adentro, en el Patio Central, los empresarios Carlos Slim, Manuel Arango, Roberto González Barrera, Olegario Vázquez Raña y Lorenzo Servitje degustaron yogur con fruta, tamales y frijoles. No faltaron artistas, como el cantante Aleks Syntek.

Calderón va por una disminución en el Congreso

Presentará en los próximos días un proyecto de reforma política

Entre los cambios que planteará el documento citó la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, para acercar la política a los ciudadanos y obligar a una rendición de cuentas

MILENIO

El presidente Felipe Calderón presentará en los próximos días un proyecto de reforma política para revisar el funcionamiento y reducir la estructura del Congreso; impulsar la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes; otorgarle al Poder Judicial la facultad de iniciar leyes, e incorporar las figuras del referendo y de la iniciativa ciudadana al texto constitucional.

Entre los cambios que planteará el proyecto citó la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes para acercar la política a los ciudadanos y obligar a una rendición de cuentas.

Al conmemorar su tercer año de gobierno en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo anunció también la presentación de una reforma “de segunda generación? para modernizar y fortalecer Pemex, además de convocar a la discusión de una reforma fiscal de fondo para aumentar la recaudación tributaria y elevar la competitividad del aparato productivo.

En el acto denominado Tres Años de Gobierno, el Presidente de la República lamentó, sin embargo, que en la discusión de los temas medulares para el país prevalezca el cálculo político, el dogma partidario, las posiciones irreductibles y la defensa de los intereses parciales.

“Mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando; harán las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir a fondo?, puntualizó.

Ante su gabinete legal y ampliado, representantes de los sectores empresarial y obrero; líderes religiosos y dirigentes de organizaciones sociales, Calderón llamó por ello a retomar el debate de los diez puntos que él mismo propuso durante el mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno en septiembre pasado.

Calderón defendió, además, el desempeño de su administración frente a la crisis financiera internacional y, en ese contexto, sostuvo que el Ejecutivo cumplió su deber legal y ético de preservar la estabilidad de la economía y de las finanzas públicas.

Rompe FCH tabú: sí a la reelección

Propone que legisladores y Alcaldes puedan repetir en el cargo. Enviará al Congreso una iniciativa para reducir una Cámara y crear el referendo

Mayolo López

REFORMA

(30 noviembre 2009).- El Presidente Felipe Calderón anunció ayer que en los próximos días enviará al Congreso una iniciativa para la reelección de legisladores y Alcaldes.

“Esta iniciativa contemplará cambios profundos, como la elección consecutiva o la reelección de legisladores y de Alcaldes en todo el País, para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”, dijo en el acto conmemorativo de su tercer año de Gobierno.

El Presidente señaló que la iniciativa, que turnará al Legislativo en el periodo de sesiones en curso, abarca la reducción de una de las dos cámaras y la introducción de las figuras del referendo y la iniciativa ciudadana.

Además, considera impulsar un esquema que abra “la posibilidad de participación en los procesos electorales sin las rigideces que tiene actualmente nuestro sistema”.

“Hay que pasar del sufragio efectivo de la Revolución a la democracia efectiva del cambio en 2010. Y, para ello, antes de que termine este periodo de sesiones, presentaré una iniciativa de reforma política al Congreso que busque crear una nueva relación en la corresponsabilidad entre los tres poderes de la Unión, los distintos órdenes de Gobierno y entre las autoridades y la sociedad.

“Buscaremos también que, en los procesos electorales, no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”, detalló Calderón.

La propuesta incluye la revisión de la estructura y funcionamiento del Congreso y dotar de facultades legislativas de iniciativa en temas judiciales a la Suprema Corte de Justicia.

SHCP

Reformar a fondo “los pilares” de la recaudación fiscal, plantea Carstens

Permitir la participación de la IP, objetivo de la próxima reforma energética: César Nava

No debe centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del IVA, señala el secretario

Enrique Méndez y Claudia Herrera

La Jornada, p. 7

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, planteó ayer que la reforma al sistema fiscal del país para el año próximo debe basarse en un cambio de fondo “en los pilares de la recaudación” tributaria.

Entrevistado en Palacio Nacional, consideró que dicha reforma debe abordarse sin prejuicios sobre qué impuestos deben ajustarse y, por tanto, no centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del impuesto al valor agregado (IVA). “Hay que ir con la mente en blanco”, sugirió.

Designado también para hacer una declaración sobre el mensaje que Felipe Calderón hizo ayer domingo con motivo de la primera mitad de su gestión, el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, explicó que la segunda generación de reformas en materia energética que anunció el Presidente tiene que ver con permitir la participación de la iniciativa privada en la exploración y refinación de crudo, así como la transportación de hidrocarburos.

Se trata, dijo, de dos puntos que quedaron pendientes de aprobar en la reforma al marco legal de Petróleos Mexicanos, que es necesario abordar en 2010.

PAN

Calderón que se dedique a gobernar y no quiera imponer candidato: senadores de AN

El dedazo o la regla sucesoria del viejo régimen ya no tienen cabida en las condiciones del país?

El blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda electoral de 2012

Claudia Herrera y Georgina Saldierna / II y última

La Jornada, p. 5

Frente a la tentación del presidente en turno de elegir a su sucesor, los senadores Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advierten que Felipe Calderón debe dedicarse a gobernar y no pretender imponer un candidato.

“Felipe Calderón tiene clarísima la película. Él fue al partido, se quejó de que iba muy a contracorriente porque el presidente (Vicente Fox) tenía su favorito, pero al final ganó su candidatura. Eso, que ahora lo pueda hacer cualquiera”, aconseja García Cervantes.

A diferencia del PRI y de los partidos de izquierda, el blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda de 2012, lo que ha generado inquietud en el panismo y que algunos aspirantes empiecen a promoverse.

Hasta ahora los más mencionados son integrantes del gabinete, entre los que destacan los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

CARLOS SLIM

La relación IP-Presidente no se descompuso: Slim

Claudia Herrera y Enrique Méndez

La Jornada, p. 5

La relación entre los empresarios y el Presidente “no se descompuso nunca” aunque hubo discusiones, aseveró ayer el empresario Carlos Slim.

Invitado al desayuno para conmemorar los tres años de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo federal, el dueño de Telmex y de Grupo Carso rechazó haber tenido problemas con el Presidente. “Para nada”, expresó.

Cuando se le preguntó si ve entero al panista para gobernar el resto del sexenio, Slim respondió: “claro, mucho, y todos tenemos que estarlo”.

Al final de la ceremonia, el empresario dio su opinión sobre los desencuentros que hubo entre Calderón y los empresarios con motivo de la reforma fiscal. “A lo mejor hubo discusiones y cambios como debate, pero eso no quiere decir que se haya descompuesto una relación”, evaluó.

Habrá crecimiento en 2010, afirma Slim

Lo más razonable es que el año entrante sea positivo, argumenta

El Ejecutivo federal reaccionó de acuerdo con sus recursos y circunstancias, dice

MLENIO

El empresario Carlos Slim Helú estimó que durante 2010 el país empezará a registrar un crecimiento económico positivo, aunque no se podrá llegar a recuperar la caída de 2009 derivada del impacto por la crisis económica mundial.

“En este año ha sido tan fuerte el decrecimiento que lo más razonable es que el entrante sea positivo, sin que se llegue a recuperar la caída de 2009, pero ya será positivo.?

En este sentido, pidió a las autoridades hacendarias crear un régimen fiscal competitivo, que se simplifiquen las reglas para emprender negocios y que continúe el impulso a las pequeñas y medianas empresas a través de créditos.

En entrevista, tras asistir al acto realizado en Palacio Nacional por los tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo que el Ejecutivo federal planteó llevar las regulaciones para abrir negocios a “base cero?, con lo que se logrará abatir obstáculos para la generación de empleos en este sector, así como la mortalidad empresarial.

Respecto a las modificaciones al régimen impositivo, el empresario más prominente del país

dijo que se debe buscar una reforma que tienda a la simplificación y a ser competitiva respecto a los regímenes fiscales de otros países, para que México sea un destino más atractivo para las inversiones.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Un fracaso, la política social federal: líderes campesinos

Negativo, el balance del gobierno, señalan

Matilde Pérez U.

La Jornada, p. 8

Los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, calificaron de negativo el balance del tercer año de gobierno de Felipe Calderón.

Desempleo, alza de precios de los alimentos, incremento de la población en pobreza y abandono del campo demuestran el resultado de una gestión que no atiende las propuestas de las organizaciones rurales.

La política social del gobierno es un fracaso, se prueba con las propias cifras oficiales que se traducen en 70 por ciento de aumento del desempleo, la frustración por un cambio prometido que no se ha concretado, más de 6 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. “La administración panista está reprobada, de eso no hay duda”, dijo López Aguilar.

Incluso, el titular de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, reconoce que en materia de pobreza el país retrocedió a 2005, pues miles de familias sólo realizan dos comidas al día y 2.4 millones de ellas tienen que sobrevivir con menos de 1.25 dólares diarios.

INVERSION EN EL EXTRANJERO

En tres años de gobierno de Calderón salieron 30 mil mdd

Durante las dos gestiones panistas los mexicanos trasladaron al exterior 50 mil mdd

El mayor flujo de depósitos de capitales nacionales en cuentas bancarias foráneas se observó en el segundo trimestre del presente año, con 7 mil 841.2 millones de dólares

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 24

Durante los dos gobiernos mexicanos emanados de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), casi 50 mil millones de dólares fueron depositados en cuentas bancarias de mexicanos en el extranjero, revelan cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

La mayor cantidad de recursos, 30 mil 111.9 millones de dólares, fueron remitidos durante los tres años del actual gobierno, con lo que el saldo histórico total de depósitos bancarios realizados por mexicanos hasta el cierre del tercer trimestre de este año suma 100 mil 65 millones de dólares.

En estos nueve años los recursos son adicionales al saldo de 51 mil 324.55 millones de dólares que se encuentran en la cuenta de la balanza de pagos catalogados como inversión directa de mexicanos en el exterior, es decir, que fueron utilizados para abrir negocios, adquirir empresas o en coinversiones en el extranjero.

SALARIOS

En 3 años cayó 21% el poder adquisitivo

Estudio de la UNAM

MILENIO

En los tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón los mexicanos han reducido 21 por ciento la adquisición de alimentos y tienen que trabajar más horas para obtenerlos; además, 41 por ciento de los trabajadores no cuenta con ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, reveló un estudio de la UNAM.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM dio a conocer que los mexicanos tienen que trabajar hoy 20 horas con 25 minutos para adquirir la canasta alimenticia recomendable, es decir, siete horas más de las que destinaban en diciembre de 2006.

Además, con el actual salario mínimo, 17 millones 776 mil personas, que representan 41 por ciento de los trabajadores de la población económicamente activa, no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

Y en los últimos 27 años se ha reducido sustancialmente el consumo de tortilla, pan blanco y leche.

El estudio “Poder adquisitivo del salario mínimo, desempleo y aguinaldo en el gobierno de Calderón? se advierte que las familias actualmente adquieren 21 por ciento menos alimentos que hace tres años, porque la percepción mínima pasó de 48.67 pesos diarios a 54.80, y el precio de la canasta de 80.83 a 139.85 pesos.

Los investigadores David Lozano, Mariana Juárez, Luis Lozano y Jaime Vázquez destacan en el documento que en 1982 con un salario mínimo se adquirían 50.91 kilogramos de tortillas al año, en diciembre de 2006 la cifra se redujo a 7.3 kilogramos y hoy a 6.08 kilogramos.

ENCUESTAS

40%: no confía en que Calderón y su equipo puedan sacar adelante el país

La encuesta: 64%: siente que las cosas se están saliendo de su control

MILENIO

Mal año ha sido éste para el presidente Felipe Calderón: Los problemas económicos no acaban, la inseguridad persiste, la pobreza extrema se recrudece, los conflictos políticos se multiplican y el PAN, su partido, ha conseguido los peores resultados electorales desde 1997.

La opinión pública, siempre tan proclive a calificar de manera positiva las acciones presidenciales, ahora parece estar perdiendo su nivel de tolerancia y son muchas más las opiniones negativas que se expresan sobre el gobierno y sus resultados que las que medimos hace apenas un año.

Cinco de cada diez mexicanos en edad de votar sienten que el país está peor desde que Calderón es presidente, y aunque 40% tiene la esperanza de que en los tres años que le quedan va a gobernar mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora, el resto dice que lo va a hacer igual de mal o peor o que ya de plano ni saben cómo lo va a hacer.

Es grande la insatisfacción en cuanto a la manera en que se ha manejado la economía y alto también el nivel de descontento por los problemas de inseguridad, y quizá por eso cinco de cada diez dicen que Calderón ha gobernado peor de lo que ellos esperaban.

Sin duda no va a ser fácil que el Presidente recupere la confianza de la gente porque la inercia le es muy negativa, y ya se sabe que en la opinión pública las inercias pesan y mucho.

El pesimismo sin duda tendrá un efecto directo en los resultados electorales del próximo año cuando prácticamente en la mitad del país habrá elecciones para renovar congresos locales, alcaldías y/o elegir gobernador. En este contexto mucho tendrá que trabajar el PAN para que en las próximas elecciones los resultados no le sean tan desfavorables como lo fueron en las elecciones de 2009.

Crece reprobación al trabajo presidencial

Registra una caída de 4%, de acuerdo con la medición de noviembre

Carlos Ordóñez y Alberto Morales

El Universal

El 1 de diciembre Felipe Calderón Hinojosa cumplirá tres años como Presidente de México, y según la encuesta nacional trimestral de Berumen y EL UNIVERSAL sobre su desempeño, no hay mucho qué celebrar.

Si bien quienes aprobaron su trabajo son más de la mitad (50%), y mucho mayor de los que desaprobaron su gestión (33%), el resultado se encuentra en su punto más bajo del año, al registrar una caída de 4% respecto a la última encuesta.

En este trimestre, la calificación a su desempeño fue de 6.56 (en una escala de 0 a 10), que es la más baja del año.

También aumentó la cifra de quienes contestaron que el Presidente ha hecho menos de lo que se esperaba de él, ubicándose en el punto más alto de la serie.

El gabinete de Calderón tampoco resultó bien evaluado. Sólo 40.4% de los entrevistados lo aprobaron. Este porcentaje es muy inferior al obtenido por el mandatario y es el más bajo del 2009.

La crisis económica explica una buena parte del descenso en los resultados de la evaluación presidencial. La mayoría de los consultados consideraron que el Presidente no ha atendido sus necesidades económicas (45%). En marzo de este año quienes así pensaban eran sólo 34%.

Desde entonces el incremento ha sido sostenido. Además un 54.9% dijo que la economía del país ha empeorado. Hace no mucho, en junio, quienes tenían esta percepción eran 41%, es decir, el registro actual aumentó 14% en sólo seis meses.

Según la percepción de los mexicanos no sólo la economía no va bien. La mitad (48.9%) consideró que el país va por mal camino frente al reducido 27% que contestó que va en dirección correcta

PRD

Busca PRD crear jefe de gabinete

Llevan propuesta a congreso del partido. Plantea proyecto cambio de régimen para fortalecer la gobernabilidad

Guadalupe Irízar

REFORMA

(30 noviembre 2009).- En su 12 Congreso Refundacional, el PRD someterá a discusión un documento donde propone impulsar cambios a la Constitución para instaurar una Presidencia democrática y la figura del jefe de gabinete.

Del 3 al 6 de diciembre en Oaxtepec, los perredistas analizarán el “Proyecto de Reformas al Programa del Partido de la Revolución Democrática”, que en el tema relativo al régimen político propone una nueva “arquitectura constitucional” que privilegie la gobernabilidad y supere el sistema presidencial, buscando un equilibrio entre poderes.

“Se diseñará una nueva arquitectura constitucional que provea mecanismos para la gobernabilidad democrática, entre los cuales se propone superar el sistema presidencial con un nuevo régimen en donde el Presidente sea corresponsable con el Poder Legislativo para conducir el interés nacional dentro del marco de pluralidad política con que se integran las cámaras del Congreso de la Unión.

“Se instituirá una presidencia democrática con equilibrio de poderes; el Presidente o la Presidenta de la República será jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas y responsable de la política internacional”, señala el proyecto, que fue elaborado por la Comisión de la Reforma para la Refundación del PRD.

El documento, resultado de pláticas y reuniones con representantes de las distintas corrientes perredistas, deberá ser votado por los delegados nacionales, junto con los demás documentos básicos del PRD.

BANXICO

Banxico advierte de presiones inflacionarias en 2010

* La junta de gobierno mantiene en 4.50% la tasa de interés de referencia.

    * Recuperación de salario y empleo será rezagada.

* Ortiz, dispuesto a seguir, si lo requiere el país.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

Como los mercados lo anticiparon, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su último anuncio de política monetaria de 2009, que también pudiera ser el último emitido por una junta de gobierno encabezada por Guillermo Ortiz, agregó que las medidas fiscales de 2010 y la trayectoria de los precios de bienes y servicios públicos afectarán directa e indirectamente a la inflación.

“Esto impactará el balance de riesgos, y aunque ese efecto es de una sola vez y el próximo año la brecha del Producto será holgada, el Banxico estará atento a que otros precios no se contaminen, y a que las expectativas de inflación de mediano plazo continúen bien ancladas”, apuntó la junta de gobierno.

Reiteró que las acciones futuras serán congruentes con ese balance de riesgos, con miras a alcanzar la meta de inflación de 3.0 por ciento anual.

Tras una contracción sumamente severa, explicó, los indicadores económicos más recientes señalan que la economía ha iniciado una etapa de expansión.

“Se espera un mejor desempeño en el segundo semestre, ya que en el tercer trimestre, con cifras desestacionalizadas, el PIB reflejó un aumento cercano a 3.0 por ciento respecto del segundo, y en el cuarto trimestre también se prevé un incremento respecto del tercero.

“Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global”, agregó.

DF

Eleva GDF impuestos

Suben además tarifas del agua y del Metro ante la disminución de ingresos federales

Mariel Ibarra

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Aumentos a las tarifas del agua y del Metro, así como a impuestos sobre nómina y hospedaje, son algunas vías a través de las cuales el GDF busca alcanzar su meta de ingresos el próximo año, fijada en 128 mil millones de pesos.

Según el Paquete del Presupuesto 2010, que hoy será entregado a la ALDF para su discusión y a cuya copia tuvo acceso REFORMA, se prevé una caída de más de 2 por ciento de los ingresos federales, por lo que la Administración de Marcelo Ebrard busca subir la recaudación local.

Así, luego de ocho años con una tarifa de 2 pesos, el Gobierno local busca que se le apruebe un incremento de 50 por ciento al costo del boleto del Metro, con lo que el usuario pagaría 3 pesos.

El Código Financiero también propone subir el impuesto que pagan las personas que se hospedan en hoteles del DF de 2 a 3 por ciento, y el Impuesto sobre Nómina (ISN) para empresas que tienen más de 61 empleados se elevaría de 2 a 2.3 por ciento.

En el caso de las tarifas de agua para uso doméstico, que serían diferenciadas por nivel socioeconómico -bajo, popular, medio y alto- se propone un incremento que va de medio centavo por litro para los usuarios de bajo consumo hasta de 1.41 pesos en los niveles de alto consumo.

Además, se plantea quitar el subsidio a quienes consuman 120 mil litros o más al bimestre.

De marzo a junio, los capitalinos pagarán 10 por ciento adicional por derechos de agua, en lo que se conoce como “tarifa de estiaje”, para obligar a que se disminuya el consumo de líquido.

ABORTO PRI

Divide al PRI sanción a aborto

Defienden lideresas silencio de Paredes; preparan estrategia para revertir reformas

Claudia Guerrero

REFORMA

(30 noviembre 2009).- La decisión de reformar diversas legislaciones locales para penalizar la interrupción del embarazo ha dividido al PRI.

Aunque decenas de diputados del tricolor han votado a favor de que se castigue a la mujer que decida abortar, las lideresas de las mujeres a nivel federal mantienen una posición distinta.

Lourdes Quiñones, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, se deslindó de la actuación de los diputados de su partido y condenó que ni siquiera hayan tomado en cuenta el derecho que tienen las personas a decidir sobre su cuerpo.

“Nos deslindamos del actuar de nuestros compañeros porque en nuestros documentos está muy claro el respeto a las mujeres por el derecho a decidir. Quienes han tomado la decisión son priistas que están en los congresos locales y el partido es muy amplio.

“Pero para las mujeres priistas está muy claro que esas decisiones nos pegan, nos vulneran y nos afectan, porque han pasado sobre la decisión de las mujeres de decidor sobre nuestros cuerpos. Por eso pedimos y exigimos el respeto”, señaló.

La ex dirigente nacional de las mujeres priistas, Esthela Ponce, aseguró que, aun cuando la intención no es acribillar ni linchar a los legisladores, se debe reconocer que los cambios atentan contra los derechos de la mujer.

“Muchas legislaturas están conformadas por una mayoría de varones y tenemos que reconocer que eso influye”, denunció.

La lideresa de las mujeres del Sector Popular del PRI, Araceli García Rico, se pronunció en contra de las recientes reformas aprobadas en 17 estados del País, de los cuales 11 son gobernados por su partido.

PEMEX

‘Ordeñan’ a Pemex $2 mil millones

Descubren 190 tomas clandestinas. Asegura diputado que en primer semestre de 2009 aumentó 10% robo de combustibles

REFORMA / Staff

Durante el primer semestre de 2009 se descubrieron 190 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales se extrajeron 2 millones 88 mil barriles de combustibles, con un valor que supera los 2 mil millones de pesos.

Así lo aseguró el diputado Rafael García Bringas, del PAN, quien aseguró que la “ordeña” representa un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, cuando se contabilizó un total de un millón 898 mil barriles.

El legislador federal sostuvo que ese año Pemex registró robo de combustibles por 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales 5 mil 837 millones fueron de gasolina, diesel y otros productos petrolíferos, y 3 mil 500 más de condensados de gas.

“El robo de gasolina en nuestro País no es reciente; sin embargo, desde 2006 se ha venido registrando un incremento importante en los volúmenes de robo”, aseguró el legislador en un punto de acuerdo, presentado ante el pleno de San Lázaro.

Según el legislador, las tomas clandestinas descubiertas por Pemex en 2004 fueron 110, mientras que para 2008 se registraron 396, lo que significa un incremento del orden del 260 por ciento.

Las principales entidades afectadas por el robo de combustibles en 2008 son Veracruz, con 176 tomas clandestinas; Estado de México, con 37; Nuevo León, con 31; Tamaulipas, con 23; Guanajuato, con 22; Hidalgo, con 17; Tabasco, con 13, y Coahuila, con 12.

SCT

Reduce SCT plan carretero

Apuestan a los proyectos económicamente más factibles. Adapta los paquetes a las circunstancias económicas actuales y situción del mercado

Nallely Ortigoza

REFORMA

(30 noviembre 2009).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha reducido, por la crisis, el tamaño de los proyectos carreteros para atender las circunstancias del mercado y que puedan ser licitados sin mayor dificultad, de tal forma que las empresas podrán integrar una cartera que satisfaga mejor su perfil de riesgo, considera un análisis de Ixe Grupo Financiero.

La semana pasada, durante la presentación de proyectos de infraestructura para atraer inversión en Nueva York, se mostraron alrededor de 30 proyectos carreteros, entre libramientos, obras de mantenimiento y la construcción de nuevas carreteras, con la característica de que tienen una mayor factibilidad económica para que sean de interés.

“La gran ventaja es que se están presentando muchos proyectos que se adecúan a las circunstancias económicas actuales, entonces es mucho más fácil conseguir un mejor financiamiento, adaptar el perfil de riesgo de distintos tipos de proyectos y analizarlos de manera individual para que cada participante pueda medir su propio riesgo”, dijo en entrevista Christian Papayanopulos, analista de Ixe.

Los 10 proyectos que requieren de mayor capital concentrarán inversiones por 5 mil 652 millones de dólares.

“Antes tenías paquetes muy grandes, ahora está todo bastante fragmentado, entonces tienes una mejor distribución en el portafolio de licitaciones”, manifestó el especialista.

Recientemente, Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, aseguró que la licitación del paquete carretero del Pacífico Norte fue exitosa porque la ependencia supo adaptar los proyectos a las condiciones imperantes en el mercado.

CCE

partir de enero del próximo año

IP y FCH empujarán la reforma hacendaria

Lilia González Velázquez / El Economista

Armando Paredes, presidente del CCE, precisa que no hay más tiempo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pactó con el presidente Felipe Calderón impulsar una reforma hacendaria a partir de los primeros días del 2010, puesto que es el único año que podrá ser productivo para cumplir este propósito, afirmó su presidente, Armando Paredes.

Para el siguiente año tendremos que ser cuidadosos para implementar una política pro-crecimiento, ya que “no habrá reactivación fuerte, será lenta y si queremos retomar el crecimiento, el país tiene que tomar una estrategia clara de mediano alcance para incorporarnos a nivel internacional?, advirtió el líder de la máxima cúpula empresarial.

Paquete fiscal mermará la recuperación

Entrevistado por El Economista, reconoció que el paquete fiscal del 2010 mermará la recuperación económica al quitar liquidez a los actores políticos y poner mayores recursos en manos del gobierno, impacto negativo que irá directo a la generación de empleos.

La recuperación económica del siguiente año será lenta, pues “desgraciadamente el gobierno no es el mejor actor para ejercer los recursos?, afirmó el Presidente del CCE.

Al respecto, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur) dijo que ya es un hecho que las reformas estructurales, en especial la hacendaria y laboral, se concreten el próximo año, de modo que se solicitó al Ejecutivo que antes de enviar una propuesta al Congreso, la iniciativa haya sido consultada con el sector privado.

Nos interesa que se logre un consenso de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, “pero nunca a espaldas de los votantes?.

“No queremos que se nos conceda todo, pero sí que sepamos hacia dónde vamos… lo importante en la reforma hacendaria será que no sólo sea recaudatoria porque no funcionará, pero sí que incentive a las inversiones?, expresó.

FIL

Evoca Pamuk poder del libro como objeto

FIL 2009: Abre el autor turco el Salón Literario. El Premio Nobel dijo tener fuertes vínculos con el papel, su olor, el café y el silencio

Rebeca Pérez y Carolina Martínez

REFORMA

(30 noviembre 2009).- GUADALAJARA.- Si alguien quiere ser escritor debe creer en la inmortalidad del libro, sentenció el Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk (Estambul, 1952), quien ayer fue el encargado de inaugurar el salón literario de la FIL, ante casi mil 200 personas, que saturaron la sala.

Aunque la llegada de nuevas tecnologías ha dejado como resultado que la gente piense que el libro solo es un texto, Pamuk evocó el poder del papel, la posesión del objeto, para muchos de culto.

“Ahora hemos llegado a un periodo de la historia humana en el que se cuestiona si los libros son objetos y están hechos de papel, yo creo que los libros no sólo son textos, sino también papel. Ahora está el libro electrónico, pero qué pasa con el olor de los libros, qué pasa con esa sensación de tenerlo entre las manos; yo sí tengo un vínculo sentimental con el libro”, reconoció el Nobel de Literatura, quien recibió una fuerte ovación de los presentes, luego de una hora y media de charla.

“El escritor debe creer en la inmortalidad del libro”, dijo.

Durante poco más de una hora, el autor sostuvo un diálogo con la escritora y periodista Rosa Montero, en el que se tocaron, además, temas como el Premio Nobel y la política.

Pamuk reconoció que aunque el Nobel le ofreció cierta protección ante la amenaza a su seguridad, es más conocido ahora y eso lo hace blanco de mayores peligros ante radicales, así que el Gobierno de Turquía ha tenido que proveerlo de un séquito de guardaespaldas, que resguardan su casa y su oficina en Estambul.

“No soy un hombre político, no busco problemas políticos. El Premio Nobel me dio protección legal”, dijo el autor de El Libro Negro.

El choque de las civilizaciones es una gran mentira: Orhan Pamuk

* Las cualidades utópicas de los libros.

Óscar Enrique Ornelas

EL FINANCIERO

GUADALAJARA, Jal.- En diálogo con los periodistas culturales que asisten a la FIL, Ferit Orhan Pamuk, Premio Nobel de Lite- ratura 2006, sostuvo que los libros y las mujeres tienen el poder de cambiar radicalmente la vida de un hombre.

Pamuk sabe lo que dice. Nacido en Estambul, Turquía, el 7 de junio de 1952, estudió periodismo y arquitectura pero jamás ejerció ambas profesiones. Lo suyo es la literatura y con ella bajo el brazo ha eludido el llamado choque de civilizaciones.

En las sociedades cerradas o casi cerradas, insiste Pamuk, los libros tienen la virtud de ofrecer un cambio. Allá en Medio Oriente, donde los hombres y las mujeres se ven imposibilitados de desarrollar su amor, los libros adquieren cualidades utópicas.

En su novela El museo de la inocencia, Pamuk narra la historia de Kemal, heredero de una rica fortuna, vive una relación amorosa infortunada con Füsun, una pariente lejana. A la par, Pamuk aporta una visión de la clase alta de Estambul y sus contradicciones.

El personaje de Pamuk está tan envuelto en su delirio amoroso que ni siquiera se da cuenta de lo que pasa por la mente de su amada. “Es algo muy común en un mundo donde no hay comunicación”, señala el escritor turco. El amante, como el novelista, se preocupa por cada uno de los gestos y movimientos de su objeto amoroso o literario.

-¿Existe la melancolía oriental o es un estereotipo?

Pamuk responde que eso depende de las circunstancias. Siendo Turquía un imperio que fracasó, el otomano, se da en la gente un cierto sentimiento de melancolía. “Todo mundo va a la Luna y nosotros sólo tenemos esto”, recuerda Pamuk que se decía cuando él era niño. Pero las cosas cambian. Estambul vive ahora una cierta prosperidad “europea” y los amigos escritores de Pamuk, parte de una generación más joven, le dicen que la ciudad que él narra no es la de ellos. Los personajes de El museo de la inocencia viven un amor triste, nada prometedor. La pobreza del Estambul de los años setenta representa el estado de ánimo precario de los personajes.

-En este nuevo contexto turco que usted menciona, ¿hasta qué punto su país puede ser un puente entre Oriente y Occidente y tener un efecto democratizador en la región?

-Turquía puede representar ese papel. Se trata de un país islámico que es aceptado en la Unión Europea. En 2005 yo estaba muy optimista e incluso lo veía positivo para la misma Europa. Se podía volver más tolerante al no estar basada únicamente en la cristiandad. Pero no funcionó. Hoy, las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea distan de ser positivas. Turquía es un país conservador gobernado por un partido conservador y las negociaciones con la Unión Europea se han estancado. Además, hay un resentimiento entre turcos y europeos por el fracaso de las negociaciones. De modo que mi optimismo de 2005 ha cambiando. Quizá pueda darse una unión en el futuro. En todo caso pienso que esto será obra de la propia gente y no algo que dependa del gobier- no y las instituciones. Son los pueblos quienes deben tomar esa decisión. Y si lo logran va a ser un excelente ejem- plo para quienes no creen en el choque de civilizaciones. Para mí esta idea del choque de las civilizaciones es una gran mentira.

URUGUAY

Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, gana elección presidencial de Uruguay

En discurso breve y conciliatorio llama a mantener las diferencias “con responsabilidad”

Dice a La Jornada que uno de sus retos es incorporar a los que hoy están fuera de la sociedad

Recuerda que los gobiernos son transitorios y que el poder “está en el corazón de las masas”

Stella Calloni

La Jornada, p. 20

Montevideo, 29 de noviembre. Una multitud festejó en la calle bajo una inclemente lluvia el triunfo del candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), el ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica, quien ganó hoy en segunda vuelta a la alianza de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, que hasta 2004 gobernaron este país en un tradicional bipartidismo que parece quedar definitivamente atrás.

La fórmula Mujica-Danilo Astori, ex ministro de Economía del saliente gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, obtenía más de 51 por ciento de los votos, según resultados oficiales, sobre 44 por ciento del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Blanco, apoyado por los colorados, que en la elección del pasado 25 de octubre se ubicaron en tercer lugar.

Mujica llegó al hotel NH, donde se estableció el comando frenteamplista, a media tarde, y poco después de las 20 horas locales, cuando ya los primeros resultados mostraban que el triunfo era irreversible, entró a un salón donde estaban diplomáticos, amigos, funcionarios y políticos de países vecinos, y anunció el triunfo.

HONDURAS

“Fallas técnicas” impiden al tribunal electoral confirmar “amplia” victoria de Lobo en Honduras

Chocan cifras de encuestadora y el TSE sobre índice de participación; 47.6% contra 61.3%

Zelaya asegura que el pueblo respondió a su llamado de no dar oxígeno “a la dictadura”

Reprimen marcha de la resistencia en San Pedro Sula; denuncian intimidación y cateos ilegales

“¡El mundo tiene la obligación moral de reconocernos!”, clama magistrado de órgano electoral

Arturo Cano

La Jornada, p. 21

Tegucigalpa, 29 de noviembre. Porfirio Pepe Lobo, que pasó la campaña lavándose las manos, puede mantener la sonrisa que muestra en los carteles, y en vivo, todo el tiempo: en una elección “transparente como nunca”, según el gobierno de facto, pero cuestionada por la mayor parte de los países del mundo, se impuso al candidato que antes del golpe de Estado le llevaba una amplia ventaja.

Desde hoy es el tercer presidente de Honduras, aunque por la noche las autoridades electorales le echan a perder la fiesta, porque tardan en salir a dar los datos de la elección y cuando lo hacen es para decir que se les cayó el sistema, que por “fallas técnicas” no pudieron realizar la “segunda verificación de los datos”. Así que un técnico, presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofrece cifras aún no validadas por el propio órgano que las presenta, las cuales confirman un amplio triunfo de Lobo. Aunque no hay datos que puedan presentar como válidos según sus propias reglas, los magistrados informan que la participación fue de 61.3 por ciento.

El público que asiste a la presentación de los magistrados se levanta a aplaudir. El pueblo hondureño se ha volcado a las urnas, confirman las autoridades electorales lo que han machacado televisión y radio todo el día.

OPINION

Beatriz Paredes

Precisiones

EL UNIVERSAL

Soy una persona de definiciones. Por las características de mi biografía, o por el entorno en el que me desenvolví, tuve que tomar decisiones desde temprana edad, en muchas ocasiones enfrentando disyuntivas u opciones múltiples, y aprendí que, en la vida, pero sobre todo en la política, hay que optar, y que esa opción supone una renuncia a otras opciones, y que, cuando la opción se da entre posiciones que representan intereses encontrados, distintos o incluso antagónicos, la definición tomada supone involucrarse en posibles disputas o enfrentamientos. Muchas veces, en incomprensiones. Es así que a mi ingreso en la política, tlaxcalteca como soy, asumí una definición primera, que, a la postre, marcaría mi quehacer: había vivido en una región con haciendas y con campesinos pobres. Y opté por los campesinos. Y me volví agrarista; y, casualmente, buena parte de los hacendados eran criollos, y los campesinos, mestizos de primera generación o indígenas. Y me comprometí con las causas de la reivindicación indígena.

En el devenir del tiempo estas dos opciones marcaron mi desempeño profesional y me determinaron. Después, entre la valoración sobre si mi accionar político fortalecería al Estado o al sector privado, opté por lo público, y por el robustecimiento del sector social de la economía, y la participación de la sociedad civil. En este trayecto, en 1983, siendo subsecretaria de Reforma Agraria, conocí a la doctora Lourdes Arizpe, respetable intelectual, feminista, que me introdujo en la conceptualización del feminismo y orientó la toma de decisiones que permitió establecer el Programa de la Mujer Campesina en el Desarrollo Rural. Desde esa época abracé una visión feminista. Por esa influencia, y la de otras destacadas mujeres, como María Lavalle Urbina, adicioné a mi conjunto de vectores vitales el de apoyar el desarrollo de las mujeres, impulsando la equidad de género, y rechazando cualquier discriminación.

Un concepto esencial, cuando uno asume la reivindicación de las causas de las mujeres, es la comprensión de que las mujeres son las únicas con derecho a decidir sobre su cuerpo. Es una expresión de su libertad, y es un ejercicio de su potestad sobre sí mismas. La autodeterminación de cada quien sobre su cuerpo. Y esto, que evidentemente es uno de los derechos humanos más elementales, en el caso de las mujeres, según lo revela la historia de la humanidad, no siempre ha sido ni es así. Por razones culturales, religiosas, ancestrales, de dominio y otras, la historia de las mujeres devela que en distintas épocas, en diversas regiones y culturas, las mujeres no han podido decidir sobre sí mismas. Y a esto ha contribuido una confusión: relegar el derecho de la persona mujer, con derechos humanos y ciudadanos como cualquier otro, y preeminenciar el papel de la persona mujer como objeto sexual, o en su alta responsabilidad de reproductora de la especie.

El debate que ha desencadenado un conjunto de legislaciones estatales en torno al derecho a la vida soslaya que no es una discusión que ataña, de manera prioritaria, a la posibilidad de procreación, sino que corresponde, de manera esencial, al ejercicio de autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo.

Es una discusión profunda y compleja, que lamentablemente para el país y para las mujeres del país se está mezclando con valores, concepciones religiosas, posiciones político-electorales y, recientemente, con un protagonismo político que abona una polarización que puede redundar en manipular información para exaltar a grupos conservadores de nuestra sociedad.

No es una discusión sobre el aborto. Es una discusión sobre los derechos de las mujeres. Abortar no es una decisión que una mujer tome por gusto. Hay muchos otros métodos anticonceptivos menos traumáticos y lesivos, sicológica y físicamente. La discusión sobre la despenalización del aborto en determinadas circunstancias no significa ni que se pretenda generalizar esa práctica, ni que las mujeres que llegan a tomar esa medida sean asesinas o personas deleznables.

Es lo grave de colocar temas polémicos, en los que la sociedad está dividida, sin marcos referenciales de racionalidad y contexto. En última instancia, la discusión sobre los métodos anticonceptivos, compete a la política demográfica, y a la política de salud pública. Reconozco que puede haber otras dimensiones de discusión, teológicas incluso, pero finalmente cada mujer sujeto es responsable de sus actos, y los podrá guiar en función de sus convicciones.

Inicié este texto diciendo que soy una persona, mujer, de definiciones. Sí. Opté por valorar la importancia del Estado y de lo público. Por preeminenciar lo social versus lo privado. Por las reivindicaciones agrarias, campesinas, de los núcleos indígenas; he procurado acompañar las causas de las mujeres, y abonar un grado de avance, en las trincheras donde me he encontrado. Y otras tantas definiciones. Una crucial: soy demócrata. Ha sido a través de procesos democráticos como he alcanzado altas responsabilidades políticas.

Llegué a la presidencia del PRI en una elección interna. He participado activamente en los procesos de democratización de ese partido, una enorme organización política, heterogénea en su interior, que conjuga intereses diversos y posiciones distintas, en muchas ocasiones encontradas. En varios asuntos, tengo posiciones distintas a las de un número importante de militantes de mi partido —algunos dirían que soy más vanguardista en los temas de derechos civiles, más modernizadora en los temas económicos, más radical en los de derechos humanos, más innovadora en los de derechos políticos, pero mis correligionarios y correligionarias saben que, como presidenta, tengo una conducción democrática, respetuosa del debate interior, buscando equilibrios internos y tratando de generar consensos—. Doy mis batallas, en los temas de mis convicciones, como una militante más, con un rango de dirigencia, pero no con una dirigencia ni autoritaria ni vertical.

En el debate sobre el llamado “derecho a la vida?, en las legislaciones estatales, en mi calidad de dirigente nacional del PRI, conversé con la dirigente nacional de las mujeres para consultar su posición, y la instruí para que se pusiera en contacto con autoridades locales y las diputadas de nuestro instituto político, para expresar nuestro punto de vista y advertir de la complejidad y riesgo de este tema, y del rechazo de la Organización de Mujeres del PRI a que los derechos de las mujeres se vean afectados. Que hubiese argumentación, y se escuchen los diversos planteamientos.

Al mismo tiempo, en cuanto a los procesos legislativos locales, actuamos respetando nuestra condición de partido federalista, y asumiendo la libertad democrática de los legisladores locales de filiación priísta. En el DF, los priístas votaron por la despenalización del aborto, con algunas causales y especificaciones precisas; en otras entidades federativas, han votado en otro sentido, e incluso han existido votos diferenciados.

Es claro que el tema divide a la sociedad mexicana, y la representación del PRI, que es reflejo de esta sociedad, también tiene una posición dividida. El debate sigue abierto. La democracia interior es el camino legítimo para encauzar las diferencias, y buscar lo que más conviene a la sociedad mexicana, sin detrimento de los derechos de las mujeres.

Jesús Silva-Herzog Márquez / Los buenos pleitos

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Estamos a la mitad del camino. Hace tres años Felipe Calderón asumió la Presidencia en condiciones extraordinariamente apuradas. Cualquier evaluación de estos años debe partir del reconocimiento de las circunstancias extraordinariamente complejas que han acompañado su gestión. A las amenazas políticas de su arranque se han sumado insospechados azotes económicos y virales. No trataré de hacer aquí otro recuento de logros y frustraciones. Me interesa la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón, la no escrita.

Los próximos tres años pueden ser una versión licuada de los pasados tres. Las mismas estrategias desde la plataforma de una Presidencia debilitada. La amplia coalición conservadora gobernando a través de las complicidades y los miedos. Gestión de pequeñeces para mantener al país apenas por encima de la línea de flotación. La crónica del futuro bien puede ser repetición de las frustraciones recientes: acuerdos que nacen muertos; leyes con beneficiarios pero sin defensores; política rastrera, atada al piso y con la mirada en los zapatos. Podría ser, tal vez, otra cosa. No sé si pueda lograr otra cosa pero puede, tal vez, proponerse un horizonte distinto y con ello redefinir los términos del debate. La agenda que han propuesto Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín en el número de noviembre de Nexos es un buen punto de partida para relanzar el reformismo. Un trazo de cambios razonables para romper el hechizo de un país empantanado. Las propuestas están ahí para ser analizadas y discutidas. Debajo de las ideas concretas subyace, sin embargo, un cambio en la idea política.

Vivimos ya un lamentable episodio voluntarista. Padecimos después un consensualismo abúlico. Los resultados han sido igualmente frustrantes. En un caso, se creyó en la política como prolongación física de un personaje; en el otro, se redujo la política a una esclavitud frente a las circunstancias. Del capricho de una voluntad que se imagina mágica, pasamos a la creencia de un poder impotente. El voluntarista cerró los ojos a los obstáculos; el consensualista ha sucumbido ante ellos. Sospecho que una fibra común a ambos desatinos deriva de la incapacidad de enfocar audazmente el conflicto. Vicente Fox resultó un provocador, un Presidente pendenciero que levantaba polvo sin andar camino. Un ocurrente de la bravata que no dio dirección a sus hostilidades. Polarizó al país en una confrontación sin sentido y, sobre todo, sin fruto. En realidad, sus acometidas eran desplantes retóricos, nunca estrategias confrontativas. Por ello, a pesar de toda su agresión, resultó un guardián del consenso. Felipe Calderón asumió la Presidencia en una atmósfera envenenada por su antecesor y su adversario: un país dividido por el capricho y la irresponsabilidad. Buscó conciliar pero en la tarea perdió el rumbo. El Presidente se convirtió así en el notario de las decisiones ajenas. Celebrando cualquier acuerdo por el hecho de representar alianza, Felipe Calderón ha sido adulador de todo lo que repudia.

Harto ya de malos arreglos, el país necesita buenos pleitos. El conflicto es una de las plataformas de la política. No podemos seguir ignorando que es condición del cambio. No hay transformación relevante en el México de hoy que no suponga afectación de intereses poderosos; no hay cambio que importe que no implique pugnas y fricciones. Y el primer pleito que hay que librar es, precisamente a favor del conflicto. Domina el imaginario mexicano la intuición del precipicio y la condena del antagonismo. Bajo esas ideas, ser prudente es ser renuente al conflicto, ubicarlo como el peor de los males. Será posiblemente la honda herencia revolucionaria lo que imprime a cada fricción política el dramatismo de un caos inminente. Se piensa que el conflicto nos lanza de inmediato a la selva de lo ingobernable. Dar un paso en cualquier dirección, nos dicen, es caer al vacío. Cada interés privilegiado amenaza, en efecto, con el despeñadero. De ahí que la proverbial sagacidad postrevolucionaria haya sido la astucia de la componenda, el arreglo, la corrupción, el acomodo. Consensual nuestro autoritarismo, consensual nuestra transición, consensual nuestra infancia democrática. Ahí no ha habido mudanza. Las reglas y los poderes han cambiado. Los pies del poder, sin embargo, parecen circundados todavía por barrancos. El fragilísimo consenso democrático magnifica las amenazas. De ahí que la política sea dictada por los usufructuarios del abismo, aquellos que agitan los fantasmas de guerras pasadas para exigir que nada cambie. Despertar la política para las reformas es escapar de ese mito. Confiar, por vez primera, en la fertilidad del conflicto.

TOLVANERA / Intenciones

Roberto Zamarripa

REFORMA

(30 noviembre 2009).- El presidente Felipe Calderón ha decidido trazar la ruta de entrega del poder en este trienio con un abrupto cambio de prioridades. Ha asumido, al parecer, que detener la mengua de autoridad no vendrá de las tropas en las calles y en la morgue sino de la capacidad de negociación en minoría con un Congreso adverso. Poner raciones apetitosas en la mesa para definir la repartición con las elites que no con los ciudadanos.

Anunció ayer en su discurso en Palacio Nacional una reforma fiscal progresiva, que grave más a los que más tienen, y legislativa para permitir la reelección de legisladores y alcaldes en todo el país con el propósito, dijo, de “acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”.

La reforma anunciada pretenderá reducir el Congreso -eliminar las plurinominales- e instaurar referéndum, candidaturas ciudadanas y nuevas reglas de equidad en las competencias electorales.

¿Qué ha llevado al Presidente a este cambio de agenda? Sin duda, el rápido agotamiento del discurso único.

Dijo el Presidente: “En los últimos años hemos decomisado, pues no sólo 25 mil vehículos, sino también más de 400 aeronaves en el país; varios millones de cartuchos, casi siete millones de cartuchos, por ejemplo, casi tres mil granadas, en fin, las cifras son contundentes”.

Y describió que “si reuniéramos la droga que hemos decomisado nos alcanzaría a darle casi cien dosis, cien dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad”.

En el reverso de la medalla están, efectivamente, el incremento de ejecuciones hasta rebasar las 16 mil en el trienio y un mayor consumo de drogas que ha llevado a medio millón de mexicanos a ser adictos a alguna droga ilegal con aumentos sustanciales en el centro y sur del país, con un ligero incremento en consumo de mariguana pero la duplicación en el de cocaína.

Puede decirse que estaríamos peor sin la iniciativa desatada por el gobierno. Pero igual puede decirse si estaríamos mejor con el diseño de otras alternativas.

El punto es que el gobierno del presidente Calderón ha decidido abrir la agenda en buena medida por la inconsistencia de su proyecto único.

A partir de la derrota electoral del pasado julio, donde el tema de la seguridad resultó vapuleado, el Presidente delineó el decálogo que apuntaba a reformas en el orden laboral, energético, de competitividad en telecomunicaciones, entre otras cosas.

El problema ya no está tanto en el discurso que, evidentemente registra un viraje, sino en las debilidades que le sustentan. Su dilema no está en cómo oferta sino en cómo le arrebatan.

Calderón, evidentemente, no tiene la fuerza partidista, menos la ciudadana y registra los peores marcadores electorales, para emprender las reformas que pregona.

Porque sus iniciativas inevitablemente serán acotadas si no es que derrotadas. Del 2 por ciento de impuesto por la pobreza quedaron las dagas clavadas a los consumidores cautivos para engordar las arcas de los gobernadores. La alquimia del Congreso es proverbial. Una propuesta de reforma fiscal progresiva puede transformarla en el blindaje definitivo de esos gobernadores y algunos de los empresarios cómplices que quisieran exenciones eternas a cambios de donaciones de campaña. De una iniciativa de reforma política con reelección incluida puede esperarse justamente el delineamiento de las estructuras que soporten, no que derrumben, el andamiaje caciquil y corporativista.

El problema no está en las reformas propuestas. Apenas significan un esbozo de los cambios necesarios. El asunto es hacia dónde vamos. Porque por sí solas esas reformas son para la supervivencia de las élites no para la mejora de la situación de los ciudadanos.

La receta puede augurar un magnífico platillo pero los ingredientes para materializarla están podridos. Sucedió con el voto en blanco que terminó en un instrumento de consolidación del conservadurismo priista. Igual puede ser con la eliminación de plurinominales porque abonaría en la irracional eliminación de minorías y contrapesos o con la reelección de legisladores que más que rendición de cuentas sería la rendición ante las cuotas de representación.

El drama de Calderón será que en realidad se quede con el testimonio y no con la reforma a fondo. Que gane la placa conmemorativa y no logre la ruda tarea de construir cimientos. Que se lleve la medalla al mérito de las intenciones y no la honra por las realizaciones.

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

* El final del consenso.

EL FINANCIERO

La guerra contra el narcotráfico, en los términos como los planteó el presidente Felipe Calderón, llegó a su fin. El error en el diseño original de la estrategia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, no pudo ser resuelto en tres años y empezó la resaca.

En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores cuestionaron las cifras de la violencia y reclamaron la manera como el gobierno está midiéndola. Pero un gobernador, José Reyes Baeza de Chihuahua, dibujó lo que será la línea de ataque en el próximo futuro. Señor presidente, le dijo a Calderón de frente, la violencia comenzó cuando el Ejecutivo declaró la guerra contra el narcotráfico. O sea, la violencia es culpa del gobierno y de nadie más.

La lógica de la guerra contra el narcotráfico, expuesta al presidente por García Luna al inicio de la administración, era golpear las estructuras financiera y logística de los cárteles. Pegarles en el corazón del negocio, con lo cual se alteraría toda la estructura, era el objetivo. Una vez desarticulada, calculaban, sería más fácil acabarlas. La primera fase fue un éxito. Los cárteles resultaron tan afectados en sus ingresos, que dejaron de tener dinero para sus nóminas. El cártel del Golfo casi desapareció en ese periodo, y tuvo que regresar a extorsión y protección, así como abrir nuevos mercados en el sur de México y Centroamérica para sobrevivir. Los sicarios del cártel de Tijuana se volvieron sanguinarios secuestradores exprés. El cártel de Sinaloa, que tenía inventarios para soportar la sequía, se partió en dos.

El Ejército y la Marina salieron a las calles a ser, junto con la Policía Federal, la primera línea de fuego. No era lo que pensaban harían al arrancar el sexenio, pero la propuesta de García Luna, aprobada por Calderón, los metió en una guerra que no buscaban. El desgaste interno y ante la opinión pública tiene inconformes a las Fuerzas Armadas, y algunos altos mandos rayan en las molestias. Un general y un contralmirante, reflejando una línea de pensamiento cada vez más extendida entre sus pares, afirmaron por separado que la estrategia de García Luna ha fracasado. Militares y civiles coinciden. Calderón perdió el consenso.

Dos factores han impedido que el presidente mantenga respaldo total a su guerra contra el narcotráfico. El primero es que la segunda fase, la participación de las policías municipales -para así retirar a las Fuerzas Armadas de las calles-, nunca comenzó. García Luna ha pujado por una policía nacional, cuyo comando esté integrado bajo él, pero pese a ser una idea persuasiva y quizá positiva, la pérdida de legitimidad del secretario ante la opinión pública ha hecho que tenga muy poco respaldo. El apoyo reiterado de Calderón a esa medida, no ha pasado de ser retórico. García Luna buscó hace casi dos años que los presidentes municipales le permitieran nombrar a sus secretarios de seguridad y articular, de manera informal, a esa policía nacional. Todos lo rechazaron y buscaron que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se los pusiera. El Ejército ha pagado una alta cuota de sangre al apoyarlos, y varios generales han sido asesinados en cumplimiento a su trabajo.

La estrategia de la guerra contra el narcotráfico se mantiene enfocada a desarticular sus estructuras, detener narcotraficantes, decomisar droga, dinero y propiedades. Hay más de 90 mil detenidos, pero paradójicamente esto subraya el fracaso de una política fincada en la fuerza. Lo que nunca anticiparon, dicen altos funcionarios federales, es que los cárteles pudieran reorganizarse de una manera tan rápida, con alianzas frágiles y volátiles entre viejos enemigos, pero cada vez más violentos y con mejor armamento. Al nunca definir Calderón o García Luna cuál sería una victoria, la guerra declarada se encuentra en una especie de dinámica sinfín.

El argumento de que la espiral de violencia es creciente porque los cárteles están peleando por las rutas de distribución y comercialización de la droga, está agotado. La justificación de que los empresarios fronterizos ya quieren que se retiren las fuerzas federales de sus plazas para que ellos puedan seguir cerrando los ojos mientras los narcotraficantes lucran en esos mercados, es un alegato hoy en día reduccionista. Si el presidente y el secretario insisten en él, deben producir resultados concretos. Pero en esta guerra, prácticamente no hay empresarios detenidos -en cambio hay un número creciente que o se ha ido del país o ha enviado a su familia al extranjero-, ni tampoco se ha visto la desarticulación contundente -salvo casos de excepción como en Michoacán, y los exmandos en la SIEDO caídos en la Operación Limpieza-, de las redes de protección institucional que afirman que existen.

En esta guerra contra el narcotráfico, que tuvo una primera etapa pero que no ha tenido claridad en las posteriores, la apelación del presidente para que la apoyen está empezando a caer en terreno árido. No se puede seguir apoyando esta guerra si no define el presidente lo que entiende por victoria, y si no presenta una visión que vaya más allá de la fuerza para explicar la integralidad de su estrategia. La fuerza debe ser uno de los componentes de la guerra y no su razón de ser. Son varios los ejemplos de derrotas en guerras donde la superioridad militar no fue suficiente, como Francia en Indochina o Estados Unidos en Vietnam. La propaganda sobre los logros en la guerra -mensaje permanente del gobierno- esconde la definición de victoria y construye un bumerán para Calderón. Alemania y Japón tuvieron más prisioneros y decomisaron más armas a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, y sin embargo perdieron.

La estrategia de Calderón y García Luna no consideró tampoco la incorporación de los poderes políticos, económicos y psicológicos. Todo se resumió al voluntarismo de la sociedad que acudió al respaldo del gobierno para una guerra éticamente noble, pero políticamente desastrosa. Si quiere más apoyo para el resto del sexenio, tienen que dejar las simulaciones y empezar a dar otro tipo de resultados en el desmantelamiento de las redes de protección de políticos, empresarios, entidades privadas y organizaciones sociales. Si dicen que ahí está la fuerza de los cárteles, que actúen sobre ellas y no sólo que rasuren la punta del iceberg. Les quedan tres años para cambiar su destino político.

Horizonte político

José Antonio Crespo

La guerra fallida

EXCELSIOR

La guerra que Felipe Calderón profundizó en contra de los cárteles de la droga ha sido presentada por el gobierno —y aceptada por gran parte de la ciudadanía— como indispensable, vital para la supervivencia del Estado mexicano: la única y mejor vía para recuperar la seguridad y la tranquilidad. Sin embargo, el reciente libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, El narco: la guerra fallida (2009), aporta una gran cantidad de información —nacional e internacional— que pone en entredicho la validez de las premisas sobre las cuales el gobierno ha justificado su estrategia antinarco. Algunas de las conclusiones a que estos autores llegan son las siguientes:

1) México es uno de los que reporta más bajos niveles de consumo en relación con los países desarrollados e incluso con los más importantes de América Latina. En total, los adictos reportados representan 0.4% de la población (600 mil), frente a 3% de la enorme población de Estados Unidos, 2.1% de Alemania y 1.8% de Holanda.

2) Es entre los adolescentes de 12 a 18 años donde menos ha crecido el consumo, un incremento marginal. Sólo 5% de los varones, y ninguna mujer, ha obtenido por primera vez la droga a través de vendedores. El resto lo ha hecho de amigos o familiares. No es, pues, el narcomenudeo el que más propicia el nuevo consumo. No se sustenta entonces que esta guerra sea para evitar “que la droga llegue a tus hijos?, cuando, además —agrego yo — debieran enfocarse el esfuerzo a que “tus hijos no busquen la droga?. Es decir, prevención, educación, publicidad antidrogas.

3) Existe la pretensión de que la guerra ha elevado los precios de la droga (por ejemplo, la cocaína) que la harían menos accesible, pero en general los precios han bajado, en virtud de que su producción y su disponibilidad han crecido. En Colombia, se redujo la violencia, es cierto, pero la producción de coca, lejos de disminuir, se incrementó, para surtir tanto al mercado norteamericano como al europeo.

4) Se ha dicho que el incremento de la violencia hacía inevitable la profundización de la guerra del Estado contra el narco (que iniciaron Ernesto Zedillo y Vicente Fox). Pero, de 1998 a 2006, los índices de homicidios en general, y de los dolosos en particular, se redujeron entre 20 y 30% respectivamente. Por ello, se preguntan los autores: “¿Para qué diablos había que desatar una guerra sangrienta contra el narco debido a una violencia intolerable, cuando ésta venía bajando??. Es verdad que la violencia vinculada al narco ha crecido en los últimos años, pero el alza coincide justo con la intensificación de la guerra. Es decir, no es causa, sino consecuencia de la guerra: “En la medida en que las autoridades mexicanas privilegian la estrategia punitiva en el combate al narcotráfico, los cárteles se ven obligados a destinar más recursos para dotarse del poder de fuego necesario y hacer frente a la embestida. Y como disponen del dinero y las fuentes de abastecimiento para lograrlo… los niveles de enfrentamiento crecen, y con ello, la violencia?. La estrategia ha resultado, pues, contraproducente, si lo que se buscaba era reducir los niveles de violencia e inseguridad pública.

5) La prolongada lucha contra el narco no ha abatido el nivel de consumo en Estados Unidos, que es estable, ni tampoco ha bajado los precios de la droga a mediano plazo que, por el contrario, muestran una tendencia a la baja. Además, la variación de precios (al alza o a la baja) no afecta el nivel de consumo, que es constante. Calderón recién reconoció que las drogas —es decir, su demanda y oferta— no podrán ser eliminadas jamás.

6) Se puede argumentar que la guerra ha tenido algunos logros, aunque no todos los deseados. La pregunta es si el saldo es positivo. Los autores se plantean: “El dilema consiste en determinar con precisión… si el hipotético incremento compensa el inmenso costo de la guerra?. La respuesta de los autores a esa pregunta —que comparto— sería un contundente no.

Por todo lo cual, concluyen los autores: “El consumo de las drogas ha sido y seguirá siendo parte de la sociedad en todas las épocas de su historia; es necesario aprender a vivir con la realidad de las drogas?. En otras palabras, seguir una política de reducción de los daños, más que la utopía de erradicar la oferta de drogas. Fernando Gómez Mont ha pedido que le digan alternativas a la actual estrategia; en este libro se discuten varias. Este libro es, en todo caso, ampliamente recomendable para los interesados en el tema.

Es verdad que la violencia vinculada al narco ha crecido en los últimos años, pero el alza coincide con la intensificación del combate.

Los nuevos ministros

John M. Ackerman

LA JORNADA

Llama la atención la opacidad y el desinterés que han acompañado el proceso de selección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Presidencia de la República no ha justificado de manera pormenorizada su elección de Luis Aguilar, Mario Pardo, María Luisa Martínez, Arturo Zaldívar, Eduardo Ferrer y Jorge Adame para las ternas ni ha difundido públicamente sus currículos completos. Por su parte, el Senado de la República ha declinado su obligación de auspiciar un proceso de auscultación riguroso, y no ha invitado a la sociedad a opinar respecto de la idoneidad de los candidatos. Finalmente, los medios de comunicación, grupos de vigilancia ciudadana y analistas políticos tampoco le han prestado mayor atención a este importante proceso.

A diferencia del vigoroso debate público y legislativo que rodeó los nombramientos de los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, todo parece indicar que mañana los dos nuevos ministros entrarán a la Corte de manera sigilosa, sin haber levantado mayor discusión o interés público.

No faltará quienes digan que la relativa tranquilidad del proceso es en sí misma una buena señal, que demuestra el buen tino de Felipe Calderón en la selección de los candidatos y la madurez de la clase política y de la sociedad en su conjunto a la hora de procesar los nombramientos. Pero, independientemente de las evidentes credenciales y capacidades profesionales que tienen todos los candidatos, los ciudadanos nos merecemos procesos más rigurosos y abiertos a través de los cuales podamos conocer las trayectorias, opiniones y planes de trabajo de los aspirantes. Ello también dotaría de mucha mayor legitimidad a los candidatos finalmente seleccionados.

En Estados Unidos, por ejemplo, las comparecencias de los aspirantes a la Suprema Corte son actos sumamente dinámicos en que los candidatos son duramente cuestionados por todo lo que han declarado, escrito o decidido a lo largo de sus trayectorias públicas. El actual presidente de la Corte, John Roberts, fue severamente cuestionado durante su comparecencia por su pertenencia a una red secreta de juristas conservadores. La nueva ministra Sonia Sotomayor tuvo que comparecer durante cuatro días ante el Senado y los legisladores debatieron por más de 20 horas antes de avalar su nombramiento.

En otras palabras, mientras en otros lugares la designación de un nuevo ministro es un momento histórico de grandes proporciones que merece ser debatido a fondo, en México seguimos pensando que las pasarelas simuladas son la mejor forma de “dignificar” nuestras instituciones estatales.

¿Por qué Calderón se negó a incluir a Jorge Fernández Souza, apoyado por cientos de intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, en una de las ternas que envió al Senado? ¿Cuáles son los criterios que utilizarán los senadores para seleccionar a los nuevos ministros? ¿Cuáles han sido las sentencias más relevantes que han dictado los tres candidatos que vienen del Poder Judicial? ¿Qué tipo de filosofía interpretativa emana de su actividad jurisdiccional? ¿Cuáles han sido los casos más importantes que ha litigado Arturo Zaldívar como abogado postulate? ¿Cuáles son las tesis académicas centrales que sostienen Jorge Adame y Eduardo Ferrer en su obra escrita?

La sociedad merece respuestas a cada una de estas preguntas. A los mismos candidatos también les convendría transparentar esta información, ya que se blindarían ante posibles descalificaciones futuras. El hecho de que ni siquiera contemos con elementos básicos para contestar al menos un par de las preguntas arriba señaladas habla del pobre estado que guarda la transparencia en materia judicial en el país.

El perfil de Arturo Zaldívar en particular demanda una seria discusión sobre el tema de los conflictos de interés en la impartición de justicia. De ser nombrado por el Senado, Zaldívar se convertiría en el primer ministro en la época reciente de la Corte cuya profesión principal es la de abogado postulante. Así como la llegada de José Ramón Cossío desde la academia implicó una modificación importante en la integración del pleno, Zaldívar también contribuiría a la pluralidad de la Corte.

Sin embargo, habría que evitar a toda costa que los vínculos de Zaldívar con el sector privado, como defensor de algunas de las empresas más poderosas del país, pudieran afectar su de-sempeño como juez constitucional. Su eventual nombramiento abriría la coyuntura para avanzar de manera definitiva en el fortalecimiento tanto del código de ética para los ministros como de los mecanismos institucionales de control y de transparencia de los conflictos de interés.

Un buen paso, por ejemplo, sería que todos los ministros hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, mandaran a un fideicomiso ciego todas sus inversiones económicas y realizaran una declaración pública de intereses y amistades personales, familiares y de negocios. Solamente de esta manera evitaríamos la captura de nuestros valiosos organismos públicos por los poderosos intereses privados que buscan avasallar los poderes constituidos por todas las vías posibles.

PLAZA PÚBLICA / Mariano Azuela, Genaro Góngora

Miguel ?ngel Granados Chapa

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Hoy dejan de ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en activo, Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel. Los dos fueron presidentes de ese tribunal: el segundo lo fue de 1999 a 2003, y el primero ejerció ese cargo de 2003 a 2007. Haber sido elegidos por sus compañeros les dio ya la calificación positiva que su desempeño ha merecido. Cada uno a su modo, conforme a su estilo, cumplieron con gran escrúpulo sus funciones. Azuela anticipó su salida casi 4 semanas, después de que su ponencia sobre la investigación constitucional relativa a violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca no fue aceptada por la mayoría de sus compañeros. La última vez que Góngora fue ponente, la semana pasada, dio la razón al Congreso en su controversia contra el Ejecutivo por el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en esa dirección lo acompañaron hasta 8 de sus colegas.

Ambos llegaron a la mayor posición en el Poder Judicial de la Federación luego de desarrollar una activa carrera en ese ramo. Puede por ello decirse, conforme al lugar común que se estila en estos casos, que entregaron su vida a la judicatura. Y así fue. Con su ausencia a partir de hoy, es menor el número de ministros procedentes de la carrera judicial. Y por primera vez quedan en minoría los ministros designados en enero de 1995. (Permanecen allí Olga María Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño, Salvador Eugenio Aguirre Anguiano y Juan N. Silva Meza. Se retiraron -y después murieron- Vicente Aguinaco Alemán y Humberto Román Palacios. Y sobrevive retirado Juventino Castro y Castro, ahora diputado federal. Los han reemplazado Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío, Fernando Franco y Sergio Valls).

Cada uno de los hoy retirados incurrió en un desliz significativo, aunque no de similar importancia. Azuela asistió en abril de 2005 a la casa presidencial donde se abordó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Aunque, como ha insistido en aclarar, no tomó decisiones que lo afrenten a él ni al poder que encabezaba entonces, lo cierto es que apareció unido a la conjura contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal y como subordinado al Ejecutivo, pues acudió en el mismo plan que Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, dependientes de Vicente Fox. Góngora, por su parte, pareció desdeñar al Poder Judicial al pretender, el año pasado, presidir el Instituto Federal Electoral, un cargo decidido por la Cámara de Diputados, en cuya contienda sus méritos fueron minusvaluados por los intereses de los partidos, que no lo justipreciaron.

Azuela nació en el DF el 1o. de abril de 1936. Se educó con los maristas -cuya universidad, o al menos su escuela de derecho, podrá dirigir ahora que se retira- y en la UNAM. Hizo allí una brillante carrera que evitó que su ingreso y progreso en la Suprema Corte de Justicia pudiera considerarse como resultado de influyentismo, ya que su padre, Mariano Azuela Rivera -hijo a su vez del novelista afamado- era miembro de ese tribunal. Se probó después el valor propio de Azuela Güitrón cuando pasó al Tribunal Fiscal de la Federación, de que fue magistrado y presidente hasta su elevación al cargo de ministro de la Corte, en 1983. Cuando en 1994 el presidente Zedillo descabezó a ese tribunal para aplicar una reforma de fondo que implicó atentar contra otro poder, junto con Juan Díaz Romero, el ministro Azuela fue honrado al ser una suerte de eslabón entre aquella época y la nueva. Ambos fueron elegidos miembros de la nueva Corte, cuyo número se redujo de 25 a 11 y cuyas potestades crecieron considerablemente.

Además de reputado maestro y autor, editó un episodio de la vida familiar bajo el título Azuela vs Azuela, referido a un diferendo crucial entre su abuelo y su padre. Éste, que luego de un periodo de disipación se adentró en la vida espiritual guiado por sacerdotes, pretendió inducir al autor de Los de abajo a que se preparara a bien morir confesándose en la hora extrema, algo que el primer Mariano Azuela repudió como contrario a su libertad personal. Haber dado a la publicidad esa circunstancia corroboró el respeto que por sí mismo tiene el ministro que hoy se retira formalmente, y su libertad para creer y juzgar sin comprometer esta función con sus convicciones.

Góngora Pimentel nació en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937. Se graduó de abogado y se doctoró en derecho en la UNAM. Allí ha sido profesor muy distinguido en varias materias y a la docencia se dedicará por completo desde ahora. Ingresó al Poder Judicial como secretario de estudio y cuenta en el pleno de la Corte que llegó a presidir, y a partir de 1972 fue juez de distrito y magistrado de circuito. Varios de sus juicios particulares y sus alegatos en el debate estuvieron impregnados de gran fuerza doctrinaria. Con sus compañeros Cossío, Gudiño y Silva Meza publicó Las costumbres del poder, conjunto de votos de la minoría al cabo de la investigación constitucional sobre el caso de Lydia Cacho, en que la mayoría consideró que las violaciones a las garantías individuales no alcanzaron la categoría de graves.

Con el título ¿De quién es la vida? el ministro Góngora publicó su voto sobre la constitucionalidad de la reforma penal capitalina. Concluyó que “de los principios constitucionales y de derechos humanos aceptados por el Estado mexicano” no se justifica penalizar “la interrupción legal del embarazo a petición de la mujer gestante antes de las 12 semanas”.

GLOSAS MARGINALES / Una ojeada al crédito

Everardo Elizondo

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Hace una semana tuve la suerte de participar en una conferencia internacional sobre la historia de la banca central, auspiciada por el Banco de México. En el evento presenté una versión revisada de un par de apuntes sobre la situación financiera de México, en el contexto de la crisis mundial. Al día siguiente encontré que la prensa diaria había prestado más atención a ciertas consideraciones secundarias que a la parte central de mi exposición. Este artículo intenta (sin ilusión) restablecer el equilibrio informativo al respecto. El tema es la trayectoria del crédito.

Frente a la gravísima crisis económica mundial, que significó el colapso de los mercados crediticios, las autoridades financieras mexicanas tomaron una serie de medidas precautorias y correctivas que, a la postre, resultaron en general casi innecesarias. ¿Por qué? Porque el sistema financiero de México y, en particular la banca comercial, presentaba una situación sana en lo fundamental: las instituciones estaban bien capitalizadas, mostraban una buena calidad de activos, contaban con una amplia base de fuentes estables de fondeo y, sobre todo, no tenían en su balance -ni fuera del mismo- ninguno de los llamados “activos tóxicos” que significaron la explosión de varios de los astros más prestigiados y más antiguos de la constelación financiera internacional.

Antecedentes

Durante la crisis económico-financiera de 1994-95, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado (no bancario) cayó precipitadamente. La contracción continuó, a menor ritmo, a lo largo de los siguientes 5 años. En consecuencia, el saldo de dicho renglón, como proporción del PIB, se redujo en un poco más de 35 puntos porcentuales, llegando a algo así como 6.5 por ciento hacia el final del año 2000.

Como ha sucedido por lo común en estos casos, dicha crisis mexicana se caracterizó por un auge crediticio previo, totalmente anormal, que abarcó al menos los años de 1988 a 1994. En esa época, el otorgamiento de crédito a los particulares por parte de la banca comercial se realizó asumiendo riesgos que, a la postre, probaron ser excesivos. Tanto así, que el sistema bancario quebró.

El saneamiento de las instituciones tomó muchos años y significó para el erario un costo cercano al 17 por ciento del PIB. Los acontecimientos resultaron en un achicamiento del tamaño relativo de la banca, que en parte no fue otra cosa que una corrección de la hipertrofia previa -al menos en términos del crédito otorgado.

El crédito concedido por la banca al sector privado, en términos reales, empezó a crecer nuevamente, con claridad, sólo hacia el cierre del 2000. Como quiera, el flujo adquirió pronto bastante dinamismo, al grado tal que entre 2004 y 2007 se registraron tasas de crecimiento anual cercanas al 30 por ciento en términos reales. La expansión fue particularmente notable en el caso del crédito al consumo. Sin embargo, hacia el final del periodo fue perceptible una clara tendencia a la desaceleración.

La evolución reciente del crédito

La dirección descendente continuó durante 2008, antes incluso de que explotara la crisis financiera internacional, en el otoño de dicho año. Para el segundo trimestre del 2009 las variaciones anuales del crédito, en términos reales, empezaron a presentar números negativos (véase la gráfica). Esto ha sido consecuencia, principalmente, de una caída superior al 20 por ciento en el crédito al consumo. En contraste, el crédito a la vivienda y a las empresas, aunque también ha venido perdiendo dinamismo, mantiene todavía tasas positivas de crecimiento (3.5 por ciento y 3.9 por ciento anual respectivamente, a septiembre pasado).

Al parecer, las fluctuaciones generales del crédito han coincidido en dirección con los altibajos del ciclo económico. En otras palabras, han sido procíclicas.

Semejanzas

A mi entender, esta situación es la consecuencia de un aumento de la aversión al riesgo o, en términos llanos, de la falta de confianza sobre el porvenir. En efecto, frente a la depresión de la producción, del empleo y del ingreso, y ante el aumento de la incertidumbre y, sobre todo, ante el crecimiento de la cartera vencida -en especial en el crédito al consumo y a la vivienda- la reacción lógica de la banca ha consistido en rigorizar los criterios aplicables a la concesión de nuevos créditos, y en recortar el crédito vigente en el renglón de consumo. Por su parte, los usuarios potenciales de crédito han adoptado una comprensible actitud cautelosa, limitando la asunción de nuevas obligaciones.

El lector recordará que algo similar está sucediendo en Estados Unidos -toda proporción guardada-, según relataba un discurso de Ben Bernanke que comenté la semana pasada.

¿Y ahora qué con el desmadrito de Juanito?

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

MILENIO

¿Quién se hace cargo ahora de este desmadre? Andrés Manuel López Obrador parió a Juanito, lo enseñó a balbucear la doctrina del pueblo bueno, se embolsó los votos y desapareció, como si el asunto no fuera cosa suya.

Clara Brugada le besó la cintita, corrió a comprar el anillo de compromiso, cantó con él en la boda, lo abandonó al regreso de la luna de miel y hoy, cuando la han echado de la casa, reclama que Juanito está “afectado de sus facultades mentales?. Hay mujeres que son tan poco realistas respecto de sus hombres.

¡Y Juanito! Hijo de una humillación. Pero ganó y se la creyó y voló. Luego lo pararon en seco en 15 minutos, se quitó la corbata rojo encendido y escupió. Como si no le bastara tanto vodevil, se fue, y esto es literal, al Teatro Blanquita a personificarse en la obra, y esto es literal, Ay, Juanito, no te rajes. Entre función y función decidió que siempre sí sería delegado. Y hoy, hoy, es el delegado de la árida, paupérrima, sórdida Iztapalapa.

Así las cosas, o Marcelo Ebrard resuelve ya el desmadrito, o Juanito, sin equipo, experiencia, programa ni lógica, gobernará dos años y diez meses a dos millones de capitalinos.

O Ebrard le pone un hasta aquí a Juanito, o los asambleístas del DF se verán tentados a incurrir en el ridículo de eliminar, por loco, o por feo, al actor de reparto que los maravillaba en junio y julio.

O el sentido común aparece en esta historia, o el burlesque podría devenir tragedia. Ahí están las puntadas del líder y sus pequeños monstruos.

Y ahí está, volando, un presupuesto de tres mil millones de pesos. Este lunes, por lo pronto, quien firma los cheques, y esto es literal, es el patiño de Alberto Rojas, El Caballo.

Échenle la culpa a los medios.

CONFLICTO SME

Réplica / Insiste Granados Chapa

REFORMA

Sr. Director:

Rápida y brevemente respondo a la respuesta del señor subsecretario del Trabajo, ?lvaro Castro Estrada, sobre la presunta preclusión de la controversia constitucional que eventualmente acuerde iniciar la Cámara de Diputados, contra la expedición del decreto de 11 de octubre que dispuso la extinción del organismo público Luz y Fuerza.

Él mismo expone que la doctrina jurídica discute si un decreto del Ejecutivo es un acto particular o encierra normas de carácter general. Si fuera este último el caso, quizá fuera válido su argumento. Pero no se requiere sino sentido común para apreciar que el del 11 de octubre es un acto jurídico particular, particularísimo, pues se refiere no a organismos públicos en general sino sólo a uno de ellos.

Por lo demás, insisto en cuán conveniente y aun necesario es que la Cámara resolviera presentar la demanda de controversia constitucional. De ese modo, el máximo tribunal resolvería esta cuestión de procedencia y, en el caso de que como sostengo no haya precluido ese medio de control constitucional, al entrar al fondo del asunto determine si el Ejecutivo obvió la participación del Congreso en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. La autorizada resolución de la Corte borraría toda duda al respecto, como es preciso hacer en vez de escudarse en pretextos procesales.

Atentamente,

Miguel ?ngel Granados Chapa

Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo

La tónica del gobierno ha sido la represión y la agresión en distintas formas: Esparza

Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Zaragoza

La Jornada, p. 9

El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón.

Ayer domingo, los dirigentes de esta organización encabezada por Martín Esparza Flores tenían programado el arranque del SMEtón en el Monumento a la Revolución, a fin e iniciar el boteo para recabar recursos para los hijos de los trabajadores –a ello se debía la presencia de los niños–. Sin embargo, ante el anuncio de que el Presidente estaría en Palacio Nacional, los trabajadores decidieron llevar hasta el Zócalo su protesta, pero las fuerzas policiacas federales no sólo les bloquearon el paso, sino que avanzaron hacia los trabajadores para replegarlos con los escudos, mientras un grupo de granaderos los cercaba, generándose un conato de enfrentamiento.

SME lanza nochebuenas en protesta

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez

El Universal

Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) protestaron en el primer cuadro de la ciudad, mientras el presidente Felipe Calderón llevaba a cabo un acto en Palacio Nacional con motivo de sus primeros tres años de gobierno.

Los manifestantes, que no sumaban más de 500, se ubicaron en la calle 20 de Noviembre. A la altura de Venustiano Carranza fueron retenidos por un contingente de la Policía Federal (PF) y del cuerpo de Granaderos. Un primer grupo de inconformes fue detenido en la calle República de El Salvador.

“Dile a tu patrón Calderón que aquí estamos?, gritaban a cualquier persona que pasara, sin importar si realmente trabajaba en el gobierno federal. Esa fue su tónica.

Reporteros fueron agredidos verbalmente e incitados a enfrentarse a golpes; además fueron fotografiados por las huestes electricistas.

Frente a los elementos de la PF aprovecharon para aventar sus “bombas molotov?: macetas con nochebuenas, en señal de repudio al gobierno federal, pero sobre todo al decreto de desaparición de LyFC.

Las tradicionales flores navideñas fueron colocadas entre las filas de manifestantes y de ahí lanzadas contra el retén de policías.

Mientras, en Palacio Nacional, el Ejecutivo hablaba de la decisión de extinguir LyFC, lo que le valió el aplauso de sus invitados.

El líder de los electricistas, Martín Esparza, acudió al mitin en un Centro Histórico sitiado por las fuerzas del orden, donde, en momentos álgidos, los manifestantes arrojaron hielo a policías.

La CFE prevé periodo difícil

Urge a renovar equipo de Luz y Fuerza

Noé Cruz Serrano

El Universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció la complejidad y las deficiencias de las instalaciones que tomó bajo su control tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro e incluso prevé un periodo de “contingencia? que podría poner en riesgo los servicios de suministro de electricidad en el área metropolitana de la ciudad de México durante los próximos meses.

Documentos de las subdirecciones de Distribución y Transmisión de la paraestatal, fechados en noviembre de 2009, advierten sobre la necesidad “urgente? de equipo eléctrico primario como transformadores, plantas de emergencia, interruptores, alimentadores para las redes de distribución y continuar la construcción de subestaciones que quedaron inconclusas con LyFC, para evitar fallas del sistema de grandes magnitudes que puedan afectar la zona centro, sobre todo la ciudad de México, Hidalgo y el estado de México.

En materia de construcción, CFE señala que deberá contratar empresas únicamente para que le “suministren mano de obra?, y propone crear un fondo de gastos imprevistos, además de los recursos asignados.

EL UNIVERSAL inicia un serial sobre los requerimientos de equipos que CFE está solicitando para cubrir las necesidades de infraestructura eléctrica de la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro para evitar futuros apagones y que representan un desembolso, a ejercer entre lo que resta del año y 2010, de aproximadamente 286 millones de pesos.

El área de Coordinación de Distribución de CFE señala que requiere concluir la construcción de cinco subestaciones y cuatro líneas de distribución entre 2009 y 2010, con un costo aproximado a los 84.3 millones de pesos.

El apremio de concluir estos proyectos radica en las constantes fallas que presenta el sistema de subestaciones de la zona centro.

SINTCB

Sigue estancado el conflicto en el Colegio de Bachilleres

Rechazan autoridades las condiciones para levantar la huelga

Karina Avilés y Patricia Muñoz

La Jornadap. 13

Pese a que 30 asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) se pronunciaron en favor de levantar la huelga y 12 en contra, al cierre de esta edición el conflicto seguía estancado, pues las autoridades consideraron “inaceptables” las condiciones para poner fin al movimiento, que ayer cumplió 42 días.

El secretario general del Sintcb, Romualdo Escudero, explicó que las condiciones básicas son: pago de 100 por ciento de salarios caídos y distribución de un bono entre 2 mil 760 sindicalizados, no entre los 3 mil 200 integrantes del personal administrativo como pretenden las autoridades. Además, que el programa de recategorización sea exclusivamente para afiliados.

En la noche, el líder sindical advirtió que si las autoridades vuelven a rechazar las exigencias “la huelga no se levanta. Si da una respuesta parcial el planteamiento tendría que ser llevado a consulta, y si se acepta el conflicto se solucionará”.

SINDICATO MINERO

Enjuiciarán a Carlos Pavón: sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 13

El abogado del sindicato minero, Marco del Toro, informó que “el Ministerio Público de Zacatecas ejerció acción penal contra Carlos Pavón por el homicidio del trabajador Juventino Flores”.

Sin embargo, Pavón, quien ahora encabeza una corriente de oposición en esa organización sindical, señaló que son falsas las acusaciones. Aseguró que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando sucedió el asesinato.

No obstante, el representante legal indicó que la acción penal contra Pavón es una determinación del Ministerio Público, “por los acontecimientos ocurridos en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio, cuando uno de los integrantes del sindicato minero perdió la vida y 10 resultaron heridos”.

ASPA

Reinstala Aeroméxico a 25 pilotos

Lilián Cruz

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Luego de varios meses de baja demanda del servicio de transporte aéreo en el año, Aeroméxico decidió reintegrar a 25 de los 36 pilotos que recolocó en su aerolínea filial por la crisis económica, informó Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El líder sindical explicó que Aeroméxico ya comenzó a mejorar sus niveles de ocupación y a recuperar vuelos que había recortado ante la baja de pasajeros y, por tanto, pudo recontratar a una parte de los trabajadores afectados por el ajuste en la planta laboral.

“Teníamos en julio de este año, 36 piloto reajustados en Connect. Actualmente sólo hay 11 ya que todos los demás han vuelto a trabajar como pilotos en Aeroméxico y, los 11 que quedan podrán reingresar en un periodo de 8 a 10 semanas”, sostuvo luego de participar en un evento de seguridad aérea.

Perfecto Cruz sostuvo que en el 2010, Aeroméxico retomará algunas rutas importantes que le permitirán reintegrar a su planta de trabajo a la totalidad de pilotos luego que espera reiniciar su vuelo a Shangai que se suspendió desde mayo como secuela de la influenza y baja ocupación.

Según los cálculos del secretario general de ASPA, la ruta a Shangai se reabrirá durante el primer semestre del próximo año.

“Todo parece indicar que el próximo año aunque difícil será de recuperación por eso retomará la ruta, aunque para 2011 se retomará verdaderamente los niveles de crecimiento aceptados”, sostuvo el líder de los pilotos.

EMPLEO

Crean empleo, pero informal

Se suman este año, en sólo 10 estados, 525 mil personas al sector no formal

Mónica Ramírez

REFORMA

(30 noviembre 2009).- En 10 de las 32 entidades federativas se creó el 75 por ciento del empleo informal en lo que va del año, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Veracruz, Guanajuato, el Estado de México y Puebla incorporaron de 58 mil a 79 mil personas al sector informal, respectivamente, indican los datos.

En total, las 10 entidades dieron empleo informal a 525 mil 202 personas, mientras que a nivel nacional fueron 696 mil 596 las plazas creadas de enero a septiembre.

Según cifras del INEGI, el 36 por ciento de los puestos informales generados en el Estado de Veracruz correspondieron al sector servicios, en su mayoría profesionales.

Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, destacó un incremento de los servicios de terciarización (outsourcing) en el Estado de México, pero informales, para dar salida al desempleo.

En otros casos, señaló, otro sector de incorporación al sector no estructurado ha sido la construcción, por las numerosas obras de infraestructura de la entidad.

“Es en el Estado de México en donde opera la franja de informalidad en un sinnúmero de actividades”, destacó.

Bouzas previó que en 2010 el desempleo crecerá aún más y que ante las actuales condiciones es mejor ser no calificado que calificado, para poder venderse en el mercado laboral.

Por otro lado, Guillermina Rodríguez, especialista de Grupo Financiero Banamex, dijo que la creación de empleo informal en estas entidades se relaciona con el tamaño de su población.

Flexibilización y regulación, claves para la reforma laboral

Edgar Sigler

El Universal

Existe consenso en el mundo empresarial sobre dos ejes principales que deberá contener la reforma laboral que se busca: flexibilización y la regulación del trabajo temporal.

La primera pretende dar una mayor cabida a la contratación y despido provisional, y la segunda, ordenar el trabajo temporal, que según Alejandro ?lvarez en México existen 250 mil trabajadores provisionales, lo que no llega a representar ni 1% de la planta laboral. La Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMECH) calcula que hay 3 millones de empleados operando en ese esquema, sin las prestaciones mínimas de la ley.

Aunque la mayoría de las empresas y asociaciones tienen su propia perspectiva acerca de las modificaciones de la ley laboral que pueden ayudar en un futuro a tener un mercado más competitivo, pero no se fían de una pronta reforma —la cual, según rumores, puede presentarse para el año que viene, incluso, antes que la reforma a la legislación de telecomunicaciones.

De darse las condiciones, al menos la AMECH y sus afiliados tienen claro que la flexibilidad debe ser el concepto rector de la reforma en la ley. “De acuerdo a estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dado que las horas trabajadas tienen una mayor relación con el crecimiento económico que el número de empleos, la Legislación laboral debería dar una mayor cabida a la contratación y despido temporal de trabajadores? comenta Laura García, vocera de la AMECH.

Porfirio Marquet, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta que “esta reforma es histórica y lleva en el ámbito laboral alrededor de 20 años, pero las condiciones nunca se han dado porque se ha querido tener contentos a todos, lo cual es imposible?. El especialista en derecho laboral admite que la iniciativa privada piensa en una reforma que permita la flexibilización en rescisión de contratos, salarios y horas laborales flexibles.

Prestaciones mueren para salvar el empleo

Expertos estiman que los beneficios laborales no se recuperarán en 2010; “optimizar procesos es el fin?

Edgar Sigler García

El Universal

Lunes 30 de noviembre de 2009

La crisis económica se ha convertido en una oportunidad para las empresas de reducir las prestaciones que otorgaban a su plantilla laboral y, de esta manera, ajustarse a las nuevas necesidades del mercado.

Mario Zavala Ojeda, director académico de la maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (EMBA) y miembro de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), explica que “el costo de nómina se contrajo totalmente, pues el aumento fue de cero por ciento con respecto al año pasado.

Por ejemplo, Volkswagen logró contraer su costo de nómina, lo equivalente a 150 millones de pesos —que hubiera significado despedir a mil personas— a través de mecanismos como el paro técnico y reducción de jornadas de trabajo fundamentalmente. Y el congelamiento de nómina se dio incluso con el aumento que la empresa otorgó a los salarios de 3% de sus trabajadores.

Reclutadores, asociaciones y académicos coinciden en que este año el empleo perdió algunas prestaciones, primas o remuneraciones, con el argumento de que las empresas debían reducir sus costos de nómina para mantener los equilibrios en sus cuentas generales.

El vicepresidente nacional de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex), Virgilio Mena, reconoce que han sido varias las medidas adoptadas en pos de optimizar los procesos productivos dentro de cada compañía, con la consiguiente reducción de los costos en nómina.

CONGRESO DEL TRABAJO

Pretenden resarcir efecto del IVA

Verónica Gascón

REFORMA

(30 noviembre 2009).- La clase obrera, agrupada en el Congreso del Trabajo (CT), pide un incremento salarial del 10 por ciento para el próximo año, para enfrentar el efecto del aumento de un punto porcentual en el IVA.

“Con la nueva reforma fiscal, el salario se verá disminuido debido al incremento de uno por ciento al IVA, incremento que propone ser una base de apoyo para combatir la pobreza; propuesta que resulta ser confusa y nada convincente, ya que la tasa del ISR no baja, persistiendo los impuestos indirectos que afectan la economía”, señala el CT.

En un oficio enviado a Javier Lozano, Secretario del Trabajo, el CT hace patente su solicitud para que el aumento a los salarios mínimos no sea menor a 10 por ciento para el próximo año.

El sector obrero, agrega, tiene la pretensión de recuperar la capacidad adquisitiva de los ingresos “severamente erosionados” de la clase trabajadora y por ello solicitan elevar los mínimos generales y profesionales por arriba de la inflación.

“El monto de incremento para fijar los salarios mínimos generales y profesionales, de ninguna manera deberá ser ni piso ni tope en las negociaciones que se sigan para fijar los salarios contractuales”, advierte la misiva firmada por Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT.

Anota también que se debe evitar que los aumentos salariales a los mínimos repercutan en alzas injustificadas de precios.

Al hacer un diagnóstico del paquete económico aprobado para el 2010, señala que el alza de los impuestos en tiempos de crisis contraviene la recomendación de los expertos e incluso es contrario a lo que se está aplicando en otros países.

AFORES

Busca capital privado detonar a las Afores

Aprovecha Brasil este financiamiento. Ofrecen este tipo de inversionistas rendimientos de hasta 30 por ciento

José Eseverri

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Firmas de capital privado preparan una ola de enlistes de fondos en la Bolsa Mexicana de Valores para atraer 80 mil millones de pesos provenientes de recursos de las Afores, los cuales serán utilizados para comprar Pymes.

Estos fondos integrados por diversas firmas o inversionistas prometen rendimientos poco habituales, los cuales rondan hasta 30 por ciento a partir de la mejora en administración de las empresas que adquieren.

Muestra de ello, fue lo que sucedió con el fondo de capital privado Wamex que el mes pasado se convirtió en el primero en acceder a financiamiento de Afores por medio de una colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) con el que levantó 750 millones de pesos.

“Estamos detonando algo que puede tener un futuro muy prometedor”, admitió Ernesto Warnholtz, presidente de Wamex.

Otras firmas que buscan incursionar en este mercado colocando fondos son Nexxus, Discovery Americas, Mcguire y Advent, conocida por ser propietaria ya de Pymes como las funerarias Gayosso y la cadena de tiendas Milano.

“Las Afores saben que con una población que envejece no pueden seguir invirtiendo en renta fija (…) necesitan mayores rendimientos”, explicó Joaquín ?vila, socio director de EMX Capital, firma que surgió de los fundadores del fondo Carlyle en el País.

“México necesita que crezca el capital privado para desarrollar empresas y empresarios”, añadió.

La inversión de las Afores puede garantizar un financiamiento continuo para llevar emprendedores a crecer junto con el capital privado y luego con salida al mercado de capitales, como ocurre en Brasil.

OPINION

Del SME, ¿qué?

Acentos

José Luis Reyna

MILENIO

La decisión de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, y con ella al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es una de las medidas más contundentes que ha tomado la administración presidencial actual. El argumento para hacerlo tiene como fundamento corregir el desempeño de una entidad dependiente del Estado cuyos rasgos distintivos eran una baja productividad y un alto costo para el erario. La sociedad, en general, ha aprobado esa medida a pesar de que arrojó al desempleo a más de 40 mil trabajadores.

Tuvo que transcurrir la mitad del sexenio para que el jefe del Ejecutivo ejerciera algo del poder que su cargo le confiere. Sin embargo, si en verdad el Presidente quiere “enderezar el rumbo? del país, el SME tiene que ser tan sólo el punto de partida, entre otros muchos, que tendrá que emprender. Queda poco tiempo para reconquistar parte del enorme terreno que se ha perdido en la primera mitad de este sexenio. Es necesario, por tanto, actuar de la misma manera en otras empresas y sus correspondientes sindicatos. De acuerdo con esta lógica, después del SME tendría que seguir una “operación limpieza? en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el Sindicato de Trabajadores Petroleros. Sería un bálsamo al desaliento social que prevalece en el país. Sería, a la vez, una inyección de legitimidad política a nuestro desangelado régimen.

Desde sus orígenes, el sindicalismo mexicano, por regla general, no ha defendido a cabalidad los intereses de sus agremiados y, en contraste, ha sido un aliado del Estado. Ese sindicalismo, obsoleto el día de hoy, fue una pieza fundamental para encapsular los conflictos reales y potenciales de las bases de trabajadores. Esta es la explicación más simple para entender por qué existen en nuestro país esas cúpulas sindicales faraónicas.

El hundimiento de este país tiene mucho que ver con un sindicalismo corrupto. El SNTE es un buen ejemplo. Se ha adueñado de la educación de este país cuya calidad es ínfima. Además, se ha convertido en una especie de oficina electoral: su dirigencia consigue votos y los negocia. El control que ejerce sobre más de 1.2 millones de educadores le han permitido constituirse como un ente paralelo al Estado, intocable y privilegiado. Enderezar el país significa, entre otras cosas, desmantelar el sindicato de la “maestra? Gordillo, que se ha vuelto un verdadero obstáculo a todo aquello vinculado al progreso del país.

Hace unos días se hizo pública la desaparición de 700 millones de pesos dentro del sector educativo (Reforma, 14/XI/09). De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esa cantidad se esfumó del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), un organismo que administra recursos destinados para la educación primaria y secundaria. Un ejemplo: en el estado de Quintana Roo se adquirieron 10 vehículos nuevos usando recursos de ese fondo. Una Suburban 2009, entre otros. La ASF detectó que las secretarías de Educación de los estados utilizaron más de 2 mil millones de pesos para pagar rubros no autorizados o que no están relacionados con la operación de las escuelas de educación básica. Por si fuera poco, el secretario general del SNTE, empleado de la “maestra Gordillo?, acusó al titular de la Secretaría de Educación Pública de no defender el presupuesto educativo (Reforma, 24/XI/09). El sindicato de maestros no hizo el reclamo pensando en función de sus agremiados cuyos salarios, es bien sabido, son magros. Ese sindicato sencillamente planteó una exigencia con el fin de preservar la infinidad de prebendas de esa corrupta cúpula sindical.

Una de las áreas más opacas del Estado mexicano se encuentra en los sindicatos. El Sindicato de Trabajadores Petroleros obtuvo recientemente un amparo, obsequiado por el décimo tribunal colegiado en materia administrativa, contra un fallo del IFAI que ordenaba abrir información sobre las cuotas que retienen, como en el SNTE, del salario de los trabajadores. La resolución de ese tribunal resolvió que las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos son recursos estrictamente privados, confidenciales y en consecuencia no están sujetas a la Ley Federal de Transparencia (Reforma, 25/XI/09). Se rigen, por exclusión, por la opacidad.

La primera mitad de este sexenio ha enfrentado una gran cantidad de adversidades que tienen al país al filo del precipicio. Si en efecto la intención de la administración presidencial es enderezar el rumbo, no puede pasar por alto irregularidades tan grandes como las que se observan, y son documentables, dentro del sindicalismo mexicano. No hacerlo significaría que la decisión tomada en relación con Luz y Fuerza del Centro fue arbitraria. Avanzar en una depuración de otros gremios como los mencionados arriba significaría que Calderón en verdad quiere corregir la trayectoria del país. Sería bien visto por una sociedad desanimada y, además, se ahorrarían recursos que podrían emplearse en áreas más productivas, a favor de los que menos tienen y no en el beneficio de unos pocos. ¿Qué sigue después del SME?: corregir las evidentes y excesivas irregularidades de los sindicatos de maestros y petroleros. Le brindaría al jefe del Ejecutivo una buena dosis de liderazgo y legitimidad.

Alberto Barranco

Empresa

Golpazo al país

EL UNIVERSAL

Levantada la sospecha por el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre si la extinción de Luz y Fuerza la precipitó la prisa por entregar a particulares la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se está levantando un clamor por modificar la estrategia

Dicho con todas las letras, que en lugar de licitar la posibilidad de interconexión para empresas que le apuntan al triple play, es decir transmitir voz, datos y video, la paraestatal mantenga el control.

Estamos hablando de establecer una suerte de central, a la usanza de Teléfonos de México (Telmex), para dar cauce a las solicitudes, vía el cobro de una contraprestación.

La ventaja sería triple: regular por la vía indirecta las tarifas que impone Telmex bajo el esquema de competencia; impedir la discriminación a empresas pequeñas, en un escenario en que se habla de un consorcio en el que participarían Televisa, la Telefónica México y presumiblemente Axtel como concesionario de la nueva red, y mantener el control de un bien de la nación.

La exposición de motivos habla de la colosal inversión realizada para tejer la red, cuyo alcance y tecnología supera la de Teléfonos de México.

Para no ir lejos, en el bienio 2006-2007, la Secretaría de Hacienda autorizó una inversión de 30 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo destino fue construir 33 rutas de fibra óptica.

Más allá, de 2006 a 2009 la inversión de capital para habilitar a CFE Telecom, la operadora de telecomunicaciones de la paraestatal, fue de 170 millones… de dólares.

¿Se atrevería el gobierno federal, por más ancho que esté el boquete en las finanzas públicas, a exigir a los postores una contraprestación que le retribuya su gasto?

Por lo pronto, la presión de los interesados habla de la importancia de licitar sólo un par de hilos de fibra óptica oscura, lo que implicaría un nuevo golpe a la CFE, además de depredar al mercado, provocando una competencia desleal frente a quienes están obligados a recuperar sus costos de inversión y operación.

¿Qué empresa privada podría arriesgar una colosal inversión para construir una red nacional, cuando el gobierno está dispuesto a envolver con un moño rojo a sus inversiones en infraestructura para dárselas a los particulares?

De acuerdo con los expertos, con un adecuado diseño de la red que incorpore la tecnología DWDM (Multiplexaje Densa por División de Longitud de Onda) permitiría transmitir bidireccionalmente por un par de hilos de fibra óptica por lo menos 800 mil Megabits, lo que equivale a cruzar 50 millones de llamadas simultáneas, o soportar 900 mil enlaces dedicados de dos Megabits, con una cobertura de al menos 21 mil 411 kilómetros a lo largo del país.

El potencial representa varias veces la capacidad de todos los enlaces que se arriendan hoy en el mercado nacional.

Más al detalle, la capacidad equivale a 12.5 millones de líneas equivalentes de voz en operación continua y 900 mil enlaces de datos cuya demanda es de alrededor de 102 mil 400, incluyendo a todos los concesionarios de redes públicas de las telecomunicaciones. En materia de internet, los 800 mil Megabits superan con 162% la capacidad de tráfico por segundo de España (944 mil 30); con 170 a la de Suecia (145 mil 829) y con 131 a la de Italia (611 mil 655).

Las 50 llamadas que se pueden cursar simultáneamente permitirían el hipotético de que 100 millones de mexicanos, utilizando todas las líneas telefónicas existentes, establecieran 50 millones de conferencias simultáneas las 24 horas del día.

Estaríamos hablando, de 7 millones 200 mil conferencias diarias, considerando una duración promedio de cinco minutos por conferencia y 12 horas hábiles al día, lo que supera con mucho al número registrado en 2008, que habla de 6 mil millones de conferencias de larga distancia internacional (de entrada y salida), con un total de 8 mil 822 millones, equivalentes a los 22.7 millones al día.

De acuerdo con el último reporte trimestral de Teléfonos de México, se cursaron 5 mil 332 millones de llamadas locales y de larga distancia, lo que es infinitamente inferior a la capacidad de dos hilos de fibra óptica oscura.

Meter más de ellos en la licitación, pues, sería desperdiciar un bien que le pertenece a todos los mexicanos.

Estaríamos hablando por ejemplo, de tener una moderna estructura de supercarreteras en todo el país… y utilizarlas para que circulen carretas jaladas por mulas. Un par de cables, pues, sería más que sobrado.

Las cartas están sobre la mesa: ceder a la presión de los particulares para entregar todo, o colocar la red bajo el ámbito de la administración pública. La primera significaría un golpazo más no a la CFE, sino al país.

PRENSA EN LA RED

Diarios de Slim y Murdoch prevén cobrar servicios de Internet

Notimex

La Jornada, p. 26

Nueva York, 29 de noviembre. Dos de los empresarios más acaudalados del mundo han comenzado una campaña para que los diarios donde tienen influencia cobren por sus contenidos por Internet.

Rupert Murdoch, fundador de News Corporation –con diarios como The Wall Street Journal, The New York Post y The Times, de Londres– y Carlos Slim –con 7 por ciento de participación en The New York Times– han revelado tales intenciones.

El cobro por el contenido de medios líderes supondría una presión para el resto de la industria editorial, que también podría explorar la posibilidad de cobrar por su información.

Murdoch afirmó hace unas semanas su intención no sólo de cobrar por lo que los lectores leen por Internet, sino también de eliminar el contenido de sus diarios de los resultados del buscador Google. El diario The Financial Times reportó que Murdoch mantiene conversaciones con Microsoft para aliar sus contenidos en exclusiva con el buscador Bing.

TELEFONIA MOVIL

Aventaja Telefónica a Telcel al captar 62 por ciento de nuevos suscriptores

Éste fue el año más severo para operadores, apunta The-CIU

Miriam Posada García

La Jornada, p. 27

Durante el tercer trimestre del año Telefónica mostró un avance superior al de Telcel en el mercado de la telefonía celular, al captar 62 por ciento de los nuevos suscriptores. Sin embargo, el gigante telefónico de Carlos Slim logró ingresos por 2 mil 684 millones de dólares contra 574 millones de la empresa española, que en México está encabezada por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Destacó que Telcel muestra una continua pérdida de participación de mercado, al igual de Iusacell-Unefon, mientras Nextel empieza a posicionarse en este segmento de las telecomunicaciones debido a que hace unos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorizó a dar el servicio de telefonía celular además del de trunking.

MVS prevé lanzar en 2010 servicios móviles de 4G

De acuerdo con BBVA Bancomer, la dirección de MVS le informó sobre estos planes que realizará con sus socios Clearwire e Intel, con inversiones de al menos 700 millones de dólares en una primera etapa

Angelina Mejía Guerrero

El Universal

MVS planea lanzar servicios móviles de cuarta generación (4G) en la segunda mitad de 2010, con lo cual la empresa sería la primera en ofrecer esta tecnología en el país y se adelantaría a los desarrollos de los operadores que ganen frecuencias en la próxima licitación del espectro.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la dirección de MVS le informó sobre estos planes que realizará con sus socios Clearwire e Intel, con inversiones de al menos 700 millones de dólares en una primera etapa.

El reporte realizado por Andrés Coello, analista de la institución financiera, reveló que el proyecto de la empresa de la familia Vargas incluye la cobertura de 23 ciudades del país durante la primera fase y operar 3 mil 400 radiobases de WiMAX.

En Estados Unidos Clearwire ofrece acceso a internet, video y voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) en un solo dispositivo móvil y MVS analiza lanzar este mismo servicio, dijo.

“Creemos que MVS seguirá la estrategia que llevó al éxito de Dish: ofrecer un buen servicio por un precio reducido. Los que subestimaron a Dish en 2008 son los mismos que se vieron forzados a lanzar paquetes 40% más baratos en 2009?, afirmó el analista de BBVA Bancomer.

TELMEX

Banda ancha es lenta por regulaciones, dice Telmex

Angelina Mejía Guerrero

El Universal

La falta de convergencia plena en servicios de telecomunicaciones y de certidumbre regulatoria sobre las inversiones necesarias para infraestructura es la principal razón que explica por qué en México las velocidades de las conexiones de banda ancha son mucho más lentas que en otros países, dijo Teléfonos de México (Telmex).

“Efectivamente se ofrecen mayores velocidades en otros países latinoamericanos y en la mayoría de los países del mundo, ya que en éstos existe convergencia plena, incluyente, es decir, todos los operadores y servicios, así como certidumbre sobre las inversiones que implican llevar mayores anchos de banda?, declaró.

En México, insistió, a Telmex no se la he permitido dar televisión, pese a que ya cumplió con el Acuerdo de Convergencia, y los servicios de telecomunicaciones y video son los detonadores de la provisión de mayores anchos de banda.

Agregó que las políticas adoptadas a la fecha de regulación asimétrica pueden llegar a ejercer un impacto positivo temporal en la innovación y la eficiencia de las industrias.

José Manuel Mercado, analista senior de telecomunicaciones de Frost and Sullivan, afirmó que no existe ningún tipo de argumentación de mercado o técnica que justifique las bajas velocidades que Telmex ofrece en el país.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, dijo que en países como Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y Trinidad y Tobago, las empresas de cable han presionado al operador principal para mejorar su oferta al lanzar paquetes con velocidades que superan los 10 Mbps de bajada.

En México, Megacable ya ofrece esta velocidad pero limitada. Cablevisión apenas lanzó una oferta de 6 Mbps.

SENADO

Critican a Cofetel por su parcialidad

Urgen a discutir reforma en telecomunicaciones. Asegura senador que es injustificable dar privilegios a concesionarios

Claudia Guerrero

REFORMA

(30 noviembre 2009).- Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, condenó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) supla su responsabilidad de órgano regulador para defender los intereses mezquinos de algunos concesionarios.

En entrevista, el legislador federal del PAN lamentó que la institución arriesgue su imparcialidad, en aras de otorgar un trato preferencial a ciertos competidores del sector.

“Los negocios son una realidad, y lo único que pedimos es que haya competencia para que se beneficie en el precio, en el aporte tecnológico, en la convergencia y también en la competitividad al País.

“No estar protegiendo el interés de uno o de otro tan mezquinamente como se ha hecho. Este debate entristece porque parece que es una danza de intereses mezquinos, tan mezquinos que sólo se refiere a dinero, tan limitados, que sólo se orienta por la ganancia”, denunció.

Luego de que REFORMA reveló la intención de la Cofetel de otorgar prórrogas a ocho concesionarios del espectro radioeléctrico -aun cuando sus solicitudes fueron extemporáneas-, el senador criticó la existencia de privilegios.

Recordó que la Comisión es una autoridad que está obligada a motivar y a fundar cada una de sus resoluciones, invocando fundamentos jurídicos y razonamientos técnicos que las sustenten.

García Cervantes incluso advirtió que este tipo de decisiones no ponen en riesgo al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, sino a toda la institución.

“No puede, bajo ningún concepto, la autoridad, dejar de fundar. Si la norma no le permite considerar extemporáneamente solicitudes, ¿de dónde saca esta facultad?