Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MARTES 31 DE MARZO DE 2009

POLITICA EXTERIOR

El boato de la monarquía atrapó a la comitiva mexicana en Londres
El presidente Calderón, su esposa y demás acompañantes asistieron al suntuoso ritual
Coincidencias discursivas entre el titular del Ejecutivo y el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, sobre aminorar la carga a los países emergentes afectados por la crisis económica
Claudia Herrera Beltrán
LA JORNADA

Londres, 30 de marzo. De la suntuosidad de la realeza británica a las coincidencias discursivas con el primer ministro británico, Gordon Brown, sobre aminorar la carga a los países emergentes afectados por la crisis, transcurrió el primer día de actividades del presidente Felipe Calderón.

Hace casi un cuarto de siglo, como recordó la reina Isabel II, el entonces presidente Miguel de la Madrid hizo una visita de Estado a Gran Bretaña –aunque posteriormente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox también estuvieron, en dos ocasiones cada uno, sólo que en giras de trabajo– y los rituales siguen intactos en el Palacio de Buckingham.

Al mediodía, a bordo de sendos automóviles Bentley llegó primero la monarca y minutos después el michoacano, y juntos escucharon los himnos de sus países en la explanada de la Guardia de la Caballería en el conjunto de Buckingham. En un templete alterno ya los esperaba un grupo de invitados, entre ellos empresarios como Lorenzo Zambrano y Valentín Díez-Morodo, que hoy se sumaron a la comitiva.

Agasaja la realeza a FCH y comitiva
Crónica: de riguroso frac. Suenan 21 cañonazos por la recepción a un Jefe de Estado y 20 salvas más por el pase de revista que hizo la Reina a sus tropas. Intercambian regalos visitantes y anfitriones. Degustan una cena en el Palacio de Buckingham
Mayolo López
REFORMA

LONDRES.- El Presidente Felipe Calderón ya sabe lo que son los aires de la realeza: paseó en carroza, degustó un banquete con cubiertos bañados en oro macizo y durmió en una alcoba real.

La primera mañana en la capital del Reino Unido lucía radiante para Calderón: un cielo azul bañaba la Explanada de la Caballería, uno de los espacios pertenecientes al ámbito de la realeza.

En los lomos de caballos pura sangre, jinetes de la Guardia Real irrumpieron en la explanada para anunciar el inicio de la ceremonia de bienvenida oficial al Presidente Calderón.

La Reina Isabel II dispuso para este huésped y su comitiva un protocolo espléndido: desfile de equinos, acordes de gaita y un carruaje muy propio de la Corona Británica.

Silencioso, un vehículo Bentley apareció a un costado del parque Saint James Park. La Reina Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo entraban a escena para recibir al Presidente de México y su comitiva.

Envuelto en un abrigo oscuro, con una corbata azul, Calderón llegó a bordo de otro automóvil Bentley, en cuyo frente ondeaba un banderín tricolor: se detuvo frente a un templete cubierto por una carpa blanca, descendió del coche, subió unos escalones y, ceremonioso, tendió la mano a la Reina, ataviada con un vestido rosa fuscia, un sombrero del mismo color y un pequeño bolso negro.

Después hizo lo propio Margarita Zavala, esposa del Mandatario mexicano, protegida, como su esposo, con un abrigo oscuro y tocada con un sombrero del que caía un listón azul.

Retoma México su liderazgo en AL: Calderón
Lleva la representación de la región a los foros multilaterales, asegura el Presidente
En la cena de Estado en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II comprometió la ayuda de Gran Bretaña a la “importante economía? mexicana para que desempeñe un papel más integral en el mundo
MILENIO

El jefe del Ejecutivo pasó revista a la guardia real durante su apretada agenda en Inglaterra.
El jefe del Ejecutivo pasó revista a la guardia real durante su apretada agenda en Inglaterra. Foto: Stefan Rouseau / Reuters

México está tomando un papel más activo para que la voz de América Latina sea escuchada en todo el mundo, señaló el presidente Felipe Calderón ante la reina Isabel II de Inglaterra, y agregó que el país “ha retomado su liderazgo natural en la región y está llevando su representación a los foros multilaterales?.

En la cena de Estado que ofreció la monarca británica al mandatario mexicano y su comitiva en el Palacio de Buckingham, con el protocolo de carruajes, palacios y guardias de honor, Calderón aseguró que América Latina es una región que quiere protagonizar los grandes cambios de la actualidad.

En tanto, Isabel II garantizó que apoyará el papel de México en el mundo y comprometió la ayuda de Reino Unido “a la importante economía emergente de su país, a fin de que desempeñe un papel más integral en el orbe?.

Luego de casi un cuarto de siglo después de la última visita de un presidente mexicano a Gran Bretaña, la reina habló de la Independencia y el futbol, dos de los lazos que unen a su país con México, y le recordó que no sólo son socios en el comercio.

Los mandatarios también recordaron en el salón donde es investida la realeza británica, frente a la mesa dispuesta con cubiertos de oro de 24 kilates y vajilla de porcelana, que fue Inglaterra el primer país en reconocer la Independencia de México en 1825.

Descarta Calderón posibles operativos militares conjuntos con Estados Unidos
Declina comentar sobre la comparación que Obama hizo de su persona con Eliot Ness
El Presidente asegura en Londres que su gobierno combate con toda firmeza la delincuencia
Claudia Herrera Beltrán
LA JORNADA

Londres, 30 de marzo. Ante la preocupación expresada por Barack Obama sobre una violencia fuera de control en México, el presidente Felipe Calderón respondió que combate con firmeza la delincuencia y descartó operativos militares conjuntos con Estados Unidos.

Comparado por el mandatario estadunidense con Eliot Ness, líder de un equipo policiaco conocido como Los Intocables, que combatió la mafia en los años 40 en Chicago, Calderón declinó dar su opinión. “La verdad no quisiera abundar en ese comentario”, contestó.

De visita en el número 10 de la calle Downing, domicilio del primer ministro británico Gordon Brown, el Presidente negó tener diferencias con algún partido político que frenen sus iniciativas en el Congreso, aunque insistió en su llamado a la corresponsabilidad en la resolución de los problemas del país, porque por encima de los intereses genuinos de cualquier partido está el interés nacional.

En su segunda visita al Reino Unido, Calderón, además de sus actividades con la realeza británica, conversó con el primer ministro Gordon Brown y después, en el comedor, cada uno respondió dos preguntas sobre temas domésticos.

Sobre los señalamientos de Obama de que México tiene un problema de violencia y de crimen organizado, pero que no es sólo de nuestro país, Calderón dijo que lo que ocurre en México es que comparte una frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas.

PRI

Priístas de viejo cuño y sus vástagos encabezan las listas plurinominales
Están Paredes e hijos de Madrazo, Murat y Ruiz Massieu
Ciro Pérez Silva e Israel Dávila
LA JORNADA

Beatriz Paredes, Federico Madrazo –hijo del ex candidato presidencial Roberto Madrazo–, Alejandro Murat –hijo del ex gobernador de Oaxaca y actual diputado federal José Murat– y Karla Ruiz Massieu –hija del finado ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu– son algunos de quienes encabezan las listas priístas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional.

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó ayer esas candidaturas, cuyas designaciones mantienen la línea marcada por la dirigencia nacional, que enfatiza la inclusión de personajes con amplia trayectoria en la administración pública y el Congreso. Varios llegarán por tercera y cuarta vez a San Lázaro.

El acuerdo se tomó en Toluca, estado de México, con la intervención de Beatriz Paredes, los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, además del ex dirigente nacional Mariano Palacios Alcocer, con el aval de gobernadores y líderes de organizaciones y sectores.

Sobresalen además Paloma Guillén Vicente, considerada hermana del subcomandante Marcos; Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario, y Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE.

Por la primera circunscripción se encuentran además María Es-ther Sherman Leaño, varias veces diputada y senadora, experta en asuntos energéticos y presupuestales y cercana al dirigente del sector popular y actual diputado federal, Marco Antonio Bernal.

Paredes arrasa y se sirve con la “cuchara grande?
La Comisión Política Permanente del PRI aprueba los nombres de los aspirantes
La propia lideresa está apuntada en el segundo lugar de la cuarta circunscripción
MILENIO

Beatriz Paredes arrasó en las primeras posiciones de las listas plurinominales a la Cámara de Diputados que aprobó ayer la Comisión Política Permanente del PRI, además de que consiguió un voto de confianza para elegir a los suplentes.

Después de que la dirigente nacional del PRI dio a los gobernadores la posibilidad de definir las candidaturas uninominales, ubicó a toda su gente en las plurinominales, más de los primeros 20 lugares son cercanos a ella.

En la cuarta circunscripción no sólo Paredes es la segunda de la lista, sino que casi todos los lugares fueron para su gente. En primer lugar, Marco Antonio García Ayala, líder de los trabajadores de Salud; Valdemar Gutiérrez, líder del IMSS, quien fue despreciado por el PRD; Claudia Ruiz Massieu; los siguientes dos lugares los da al representante de las fuerzas armadas y al Movimiento Territorial y a partir del siete, otra vez todos son para ella: Sebastián Lerdo de Tejada, Maricela Sánchez, Efrén Leyva y Lilia Aragón, quien además está también en las listas uninominales.

En la primera circunscripción tiene al menos cinco de los primeros 11 lugares; en la tercera, los estados del sureste, sólo alcanzó a ubicar dos posiciones, ya que le tuvo que ceder los espacios al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien puso a César Augusto Santiago y a Jorge Franco. Y en la quinta, el gobernador Enrique Peña Nieto tiene tres lugares: el número uno con Humberto Benítez, quien fue titular de la PGR y secretario de Gobierno del Estado de México; el sexto, Luis Videgaray y el séptimo, Maricruz Cruz.

En las listas, ya en los últimos lugares con posibilidades de entrar están los ex gobernadores Benjamin González Clariond y Eliseo Mendoza Berrueto.

Mientras se daba la lectura de las listas, muchos priistas se quedaban con cara de desconcierto, porque hay desconocidos.

PAN

Confirma AN a Ramírez Acuña y César Nava como candidatos
Rumbo a San Lázaro, aún no designa a 105 aspirantes de mayoría
Georgina Saldierna
LA JORNADA

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) postergó 15 días la fecha límite –que originalmente era este 31 de marzo– para que los partidos concluyan sus procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, Acción Nacional (PAN) contará con dos semanas más para designar 105 abanderados de mayoría relativa que le faltan y los plurinominales que no ha cubierto en 18 estados.

En tanto, ayer se dieron a conocer resultados preliminares de la elección interna que se efectuó el domingo 22 de marzo.

Entre los panistas que se alzaron con la victoria se encuentran el ex senador Alfredo Reyes, quien contenderá en el distrito 2 de Aguascalientes; Jaime Oliva, hermano del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Gerardo de los Cobos, diputado local de esta última entidad.

Tal como se preveía, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña derrotó a Raúl Octavio Espinoza –ex secretario de Gobierno de Alberto Cárdenas, ex mandatario de Jalisco y actual titular de Agricultura–, con lo que será candidato a diputado por el distrito 10 de esa entidad, con cabecera en Zapopan.

Exige Martínez Cázares que el PRI defina si apoya al presidente Calderón
Pide que no esté del lado de la simulación
MILENIO

Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, mantuvo su discurso “duro? hacia el PRI al advertir que el desafío que están presentando los criminales al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto “se debe responder rápido, eficientemente y bien?.

Ante jóvenes que participan en Espacio 2009 de Televisa, el panista dijo que para la elección federal del presente año “aspiramos a obtener otra mayoría en la Cámara de Diputados?, y fue más allá: “Tener también más gubernaturas e ir por más poder local en los comicios municipales?.

En una mesa de debate moderada por Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, Martínez Cázares descartó que las iniciativas presidenciales contra la delincuencia organizada y sus llamados a aprobarlas tengan alguna carga electoral; “ahí no hay nada electoral?, el Presidente hizo desde septiembre del año estas propuestas, y si se vuelven tema de debate ahora es porque se trata del último momento en que el Congreso se junta y puede aprobar leyes antes de la campaña.

“El Congreso cierra sus puertas el último día de abril y por tanto se nos está acabando el tiempo para aprobar algo que piden organismos no gubernamentales o el señor Alejandro Martí, que ha dicho que los políticos que no puedan contra la delincuencia se vayan?.

Sostuvo que su discurso quiere una eficiencia del Estado, reconocerle a Calderón su actitud valiente frente a los delincuentes y criminales, y se orille al PRI a que tome una definición: o está con el Presidente o está del lado de la ambigüedad y la simulación?.

PRD

Completa PRD lista con esposas
‘Ceden’ candidatos postulación a cónyuges. Llueven reclamos por posiciones para entrar a San Lázaro
Claudia Salazar
REFORMA

(31 marzo 2009).- El PRD aprobó en la madrugada de ayer las listas de candidatos plurinominales a diputados federales y, en medio de reclamos, tuvo que recurrir a las esposas de los militantes para poder cubrir con la autoimpuesta cuota de género del 50 por ciento.

La regla de mitad hombres y mitad mujeres hizo que una y otra vez se ajustaran las listas negociadas por las corrientes durante el fin de semana, pues había un exceso de candidatos varones.

Roberto López estaba considerado como prioridad en la corriente de Izquierda Social, de Martí Batres, para colocarse en la lista de la cuarta circunscripción, donde está el DF. Sin embargo, los “ajustes” de género hicieron que registrara a su esposa, Lidier Carreón Rivera, en el sitio 11, para no perder el lugar y evitar que se buscara a otra militante mujer que ocupara ese sitio.

Marcos Cruz y José Narro, ex dirigentes del PT, debían ser incluidos como externos en la lista plurinominal, como parte de los acuerdos de la dirigencia de Jesús Ortega para que se incorporaran al PRD.

Narro fue ubicado en el sitio seis de lista de la circunscripción tercera, pero Cruz significaba un hombre más en la saturada propuesta de candidatos.

Entonces se pactó con los ex petistas -negociación que encabezaron los diputados Joaquín Vela y Pablo Arreola-, colocar en la lista a la esposa de Marcos Cruz, Zalma Dalia Guzmán Daher.

Ella fue ubicada en el segundo lugar de la primera circunscripción como externa, en medio de Jesús Zambrano y del General de División Francisco Armando Meza, ex subsecretario de la Defensa Nacional.

Ortega argumentó que en el partido hay militantes que son familia y que no había razón para discriminarlos.

Los reclamos

Al filo de las 2:15 horas de ayer lunes fue aprobada la lista plurinominal con un total de 201 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Antes de la votación, la consejera Imelda Castro dijo que cuando más unidad necesita el partido, las corrientes se ocuparon por conservar sus lugares en las listas y no en buscar a los mejores candidatos.

“Sí, ganamos nosotros, pero perdió el partido. Los externos no van con cargo a nadie ¿por que oímos ‘nadie quiere cargar con ese candidato’, ¿por qué ese discurso?”, reclamó.

Mónica Soto, esposa del presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, cuestionó que no hubo información de calidad para saber a quiénes se proponían en las listas.

Cámara a la vista

Algunos de los candidatos del PRD a una diputación plurinominal son:

· Jesús Zambrano
· General Francisco Armando Meza Castro
· Oscar Cantón Zetina
· José Narro
· Alejandro Encinas
· Víctor Hugo Círigo
· Francisco Hernández Juárez
· Enoé Uranga
· Guadalupe Acosta Naranjo
· Juventino Castro y Castro
· Zalma Dalia Guzmán Dahe
· Lidier Carreón Rivera

Critican ‘Chuchos’ reparto
Claudia Salazar
REFORMA

(31 marzo 2009).- El presidente del PRD, Jesús Ortega, no sólo enfrentó reclamos de inconformes con las listas plurinominales, sino también de miembros de su corriente, Nueva Izquierda (NI).

De 21 posiciones que le correspondían a NI -en los 45 lugares ’seguros’ que se repartieron las corrientes, de acuerdo a la representación que tienen en el Consejo Nacional-, ocho las tuvo que asumir NI para los externos.

Alejandro Encinas fue arropado por Ortega e incluido como cuota de NI en el primer lugar de la cuarta circunscripción, pese a que en esa corriente persiste la molestia por la frase del ex jefe de Gobierno del DF de que la elección perredista de hace un año fue un “chuchinero”.

A Encinas ya lo habían puesto en el sitio 13 de la lista los dirigentes de IDN, Dolores Padierna, y Foro Nuevo Sol, Eloí Vázquez, quienes promovieron su postulación a la presidencia del partido hace un año y que ahora no quisieron cargar con su candidatura.

NI también estaba asumiendo como “propio” a Leonel Cota, antes de que éste renunciara al lugar.

La prioridad de NI fue colocar a Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Víctor Hugo Círigo en los primeros sitios, mientras que liderazgos medios fueron castigados por los externos, lo que aumentó su enojo.

Producto de la inconformidad, se movió de lugar al General Francisco Armando Meza, quien estaba a la cabeza de la tercera circunscripción, para colocarlo en el tercer sitio en la primera, que había dejado Cota.

SCJN

Corte revive apertura de boletas y spots de CCE contra AMLO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revivió dos juicios relacionados con el conflicto postelectoral de 2006: uno vinculado con la apertura de los paquetes y otro con los spots que difundió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Carlos Avilés
El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revivió dos juicios relacionados con el conflicto poselectoral de 2006: uno vinculado con la apertura de los paquetes que contienen las boletas de la elección presidencial, y otro con los spots que difundió, en ese mismo proceso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el entonces aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La ministra Olga Sánchez Cordero analiza una petición que le hizo un tribunal federal para que atraiga un juicio de amparo del cual depende que se ordene o no al IFE la apertura de los paquetes de la elección.

Mientras, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pidió a sus compañeros analizar la posibilidad de atraer un amparo que promovió el CCE con base en el cual pretende evadir el requerimiento que le hizo el IFE para que le informe sobre los spots que difundió para incidir en los comicios.

En el primer caso, se trata del juicio de amparo que interpuso el académico Sergio Aguayo en contra del IFE por rechazar la petición que le hizo, en aras del acceso a la información que protege la Constitución, para tener acceso a las boletas, antes de que sean quemadas.

POLITICA FISCAL

Cayeron 6.7% los ingresos del sector público en enero-febrero
La captación de IVA se desplomó 21.9% como reflejo del deterioro del consumo: Hacienda
De ISR se recaudó 6.2% menos por el retroceso en los niveles de ingreso y empleo en el país
Víctor Cardoso
LA JORNADA

En el primer bimestre del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 440 mil 700 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 6.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2009, la dependencia reportó desplomes que llegaron, como en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), de 21.9 por ciento, una situación que refleja la caída en los niveles de consumo en el país a causa de la crisis económica.

Por el lado del impuesto sobre la renta (ISR), el más importante del sistema tributario mexicano, la Secretaría de Hacienda informó de una caída de 6.2 por ciento en el primer bimestre, comparado con el mismo periodo de 2008. La recaudación de este gravamen está estrechamente relacionada con los niveles de ingreso y empleo de la población y de las empresas. Otros ingresos tributarios no petroleros como el impuesto a la importación y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), también mostraron signos negativos de 22.2 y 15.3 por ciento, respectivamente.
Desplome fiscal en el primer bimestre
Desplome fiscal en el primer bimestre
Los ingresos provenientes de la actividad petrolera tuvieron una caída de 21%
José Manuel Arteaga
El Universal

La menor actividad económica ocasionó un desplome en los ingresos de las finanzas públicas, que presentaron en febrero un déficit de 8 mil 100 millones de pesos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Los principales motores de la recaudación fiscal (IVA, IETU e ISR) cayeron en promedio 9.1%, pero fue el Impuesto al Valor Agregado el que observó el descenso más pronunciado, al registrar 29.5%.

En cifras bimestrales, lo recaudado por el IVA llegó a 75 mil 477 millones de pesos, inferior a los 90 mil 965 millones de pesos del mismo periodo de 2008; la reducción a tasa anual fue de 21.9%.

En el Informe de Finanzas Públicas, Hacienda menciona también que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una tasa negativa de 10.2%, cuando en enero tenía una baja de 3.3%.

En el primer bimestre de 2009, el ISR se contrajo 6.2%, ya que contabilizó 99 mil 231 millones de pesos.

En tanto, el controvertido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tuvo una baja de 13.9% en febrero, al recaudarse 7 mil 797 millones de pesos contra los 8 mil 524 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 215 mil 400 millones de pesos, 9.1% menor a lo registrado en enero-febrero de 2008.

Atentan contra el amparo fiscal, alertan abogados
Afectará a todos los contribuyentes, dicen
Temen que hoy se vote favorablemente la iniciativa de reforma a la Constitución.
MILENIO

Hoy podría votarse favorablemente la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de amparo contra leyes fiscales, por lo cual la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa se declararon en contra de ese dictamen, pues consideran que afecta gravemente a los empresarios y a todos los contribuyentes mexicanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Barra Mexicana, Carlos Loperena, señaló que la medida entorpece el amparo fiscal y además niega la devolución de impuestos inconstitucionales.

“La iniciativa que acaba de ser aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales es que no tenga efectos restitutorios, es decir, que aun declarándose inconstitucional la ley, lo pagado por los quejosos no se les devolverá?, agregó.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Alvaro Altamirano, consideró que de pasar la reforma y ya sin el instrumento fundamental de protección contra cualquier arbitrariedad pública, se romperá el equilibrio que implica la división de poderes y todo mexicano, contribuyente o no, será abiertamente vulnerable ante las determinaciones de las autoridades fiscales, pues carece de todo contrapeso.

Añadió que en lugar de democratizar el juicio constitucional de amparo, la iniciativa propone la destrucción del amparo individual contra leyes fiscales y la indefensión dentro de un juicio constitucional colectivo.

Asimismo, la Barra de Abogados coincidió en que la propuesta dejará en un estado de indefensión a los particulares y criticó que las sentencias que se emitan en estos juicios tendrán efectos generales solamente cuando sean aprobadas por cuando menos ocho de 11 posibles votos que declaren inconstitucional la ley o disposición respectiva.

El abogado Enrique Calvo señaló que si el Estado se queda con las cantidades cobradas de conformidad con una ley declara inconstitucional, ese dinero deja de ser una contribución y se convierte en un botín.

EUA

Para que EU tienda la mano, Cuba debe comprometerse con la democracia: Biden
Seguirán las deportaciones de indocumentados, dice ante gobernantes de América Central
“El imperio vino a escuchar”, declara el vicecanciller nicaragüense tras hablar con el vicepresidente
Afp, Dpa y Reuters
LA JORNADA

San José, 30 de marzo. Estados Unidos espera un “firme compromiso” de Cuba con la democracia y los derechos humanos antes de “tenderle una mano” y levantar el embargo a la isla, declaró hoy el vicepresidente Joe Biden, al matizar la postura del gobierno de Barack Obama sobre la relación con el país caribeño.

El pasado sábado, Biden afirmó que Washington no levantará el embargo de más de cuatro décadas a Cuba mientras no haya una “transición”, pero hoy precisó que Estados Unidos percibe que “hay una automática necesidad de un firme compromiso (en la isla). Y el compromiso es democracia y derechos humanos”.

Biden estuvo 24 horas en Costa Rica para reunirse por primera vez con los representantes de siete países del istmo centroamericano. A la cita no acudieron los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua, quienes enviaron al vicepresidente Arístides Mejía y al vicecanciller Manuel Coronel, respectivamente.

Al encuentro de tres horas asistieron los presidentes Antonio Saca, de El Salvador; ?lvaro Colom, de Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá, y el anfitrión Óscar Arias, de Costa Rica, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Antes de viajar a San José, Biden participó en Chile en la Cumbre de Líderes Progresistas, celebrada el sábado anterior, en lo que constituyó su primera gira por América Latina.

Los tres principales temas de la agenda fueron la crisis financiera internacional, la migración y los problemas derivados del tráfico de drogas. El tema de Cuba no fue discutido en la reunión, pero en una conferencia de prensa celebrada al final de la cita, Biden fue cuestionado sobre el asunto.

Limita Obama nueva ayuda a Chrysler y GM; podría ponerlas en bancarrota
Deben reformular planes de restructuración y diseñar estrategia viable para la Casa Blanca
Reuters, Afp y Notimex
LA JORNADA

Washington, 30 de marzo. El gobierno de Estados Unidos elevó al máximo la presión sobre las debilitadas automotrices General Motors Corp y Chrysler, al ordenarles que tomen medidas aún más dolorosas para sobrevivir o que enfrenten la bancarrota. El presidente Barack Obama aseguró además que será limitada una nueva ayuda estatal a las firmas, que ya recibieron 17 mil 400 millones de dólares en un plan de rescate.

“No podemos, no debemos y no dejaremos que nuestra industria automotriz desaparezca”, expresó Obama un día después de haber rechazado los planes de reformas presentados por las dos empresas y de forzar la renuncia del jefe de GM, Rick Wagoner.

“Es un pilar de nuestra economía que mantuvo en pie los sueños de millones de personas”, expresó, al tiempo de añadir que “el dolor que está sufriendo la industria no es culpa de los trabajadores”, sino del fracaso del liderazgo de Washington y Detroit.

Obama también expuso que “no podemos continuar justificando las malas decisiones, no podemos seguir permitiendo que la supervivencia de nuestra industria siga dependiendo del dinero de los contribuyentes.

“Lo que pedimos es difícil”, expresó Obama en una aparición en la Casa Blanca, al tiempo que el equipo de trabajo para la industria automotriz rechazó los planes de restructuración presentados por GM y Chrysler, y advirtió que ambas firmas podrían ser colocadas en bancarrota para recortar sus deudas.

ECONOMIA MUNDIAL

Se desploman bolsas por inquietudes sobre sectores automotriz y bancario
Nueva York perdió 3.27%; México, 3.86; París, 4.27, mientras Tokio cerró con -4.53
La tormenta en torno a General Motors tomó a los inversionistas por sorpresa, observan analistas
Afp, Reuters y Notimex
LA JORNADA

Nueva York, 30 de marzo. Las bolsas se desplomaron debido a nuevas inquietudes sobre la industria automotriz y el sector bancario, admás de otros malos datos que llevaron a los inversionistas a deshacerse de las acciones. La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja: el Dow Jones perdió 3.27 por ciento, el Nasdaq 2.81 y el índice Standard and Poor’s 500, 3.48 por ciento. La caída afectó seriamente las ganancias obtenidas en la vigorosa recuperación de los índices durante las tres últimas semanas.

Las plazas latinoamericanas mostraron pesadas pérdidas. Sao Paulo cayó 2.99 por ciento; México, 3.86; Buenos Aires, 3.60, y Bogotá, 1.05. Los mercados bursátiles de Europa también tuvieron cierres negativos generalizados. Así, Londres perdió 3.49 por ciento; París, 4.27; Francfort, 5.10; Zurich, 2.60, y Madrid, 4.12 por ciento. Lideraron la caída en varios mercados los valores automovilísticos. “La tormenta en torno a General Motors tomó a los inversionistas por sorpresa”, subrayó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Los inversionistas no se dieron cuenta de que “no todo está estabilizado” en el sector automotor y que medidas “duras pero necesarias deberán tomarse”, observó Art Hogan, de Jefferies. El presidente Barack Obama criticó los planes de restructuración elaborados por General Motors (GM) y Chrysler y exhortó a los fabricantes de automotores a presentar soluciones “viables” en plazos muy cortos, sugiriendo la opción de acogerse a la ley de quiebras.

El sector bancario fue el más castigado, tras el anuncio el domingo del primer rescate público de la caja de ahorros de Castilla-La Mancha, de manera que el líder del sector, el Santander, perdió 7.49 por ciento a 4.54 euros.

EUROPA

Afganistán será el objetivo de la OTAN durante años
La Alianza pide 1.600 millones anuales para el Ejército afgano, que debe pasar de 80.000 a 130.000 soldados
RICARDO MART?NEZ DE RITUERTO - Bruselas - 31/03/2009
EL PAIS

La OTAN celebra su 60º aniversario esta semana con una cumbre extraordinaria en Estrasburgo y Kehl, ciudades de Francia y Alemania unidas por un puente sobre el Rin, donde se enterrarán viejos y contraproducentes tics del pasado y tomará forma la nueva relación transatlántica basada en el pacto. Afganistán, el desafío más inmediato a que se enfrenta la Alianza, encarnará el nuevo enfoque. A unos aliados convencidos de que estabilizar Afganistán es una misión sin final definido en el tiempo, como ayer recordó el secretario general aliado, Barack Obama les pedirá que contribuyan en la medida que mejor consideren para dar credibilidad a una OTAN que busca su supervivencia en la adaptación a los desafíos de un mundo globalizado, entre ellos el terrorismo cobijado en Estados fallidos.

Obama ha decidido dar un golpe de timón a la campaña afgana desvistiéndola de la retórica ideologizada de George W. Bush, que hablaba de expandir la democracia. El nuevo presidente quiere pragmatismo y resultados concretos, aunque el objetivo principal, ahora como antes, siga siendo el mismo: acabar con Al Qaeda y sus afines y evitar que el país asiático, junto a su vecino Pakistán, vuelva a convertirse en plataforma del islam extremista que ha declarado la guerra a Occidente.

“Hay que seguir en Afganistán por tiempo indefinido”, declaró ayer el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, en entrevista con un grupo de periodistas, en vísperas de la conferencia internacional sobre el país asiático que hoy se celebra en La Haya y de la cumbre de la OTAN del viernes y el sábado a orillas del Rin. La magna cita holandesa, con más de 80 países y organismos internacionales presentes y bajo la presidencia de Naciones Unidas, subraya la necesidad de implicar a los vecinos, incluida la República Islámica de Irán, en la resolución del conflicto afgano. Ayer se supo que será el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Mehdi Ajundzadeh, quien encabece la delegación de su país en la conferencia.

SUDAN

Los dirigentes de la Liga ?rabe defienden al presidente de Sudán
Al Bashir desafía en Doha la orden de detención de la Corte Penal Internacional
?. ESPINOSA - Teherán - 31/03/2009
EL PAIS

Los dirigentes árabes han vuelto a dar en Doha un espectáculo de desunión y desconexión con la realidad. Reunidos ayer en su vigésimo primera conferencia, bautizada de la reconciliación, sólo se han mostrado de acuerdo en defender al presidente sudanés, Omar al Bashir, frente a la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI). Ni sobre la situación sangrante de Gaza, ni sobre la competencia que les plantea Irán en la región, han sido capaces de alcanzar acuerdos de sustancia.

Al Bashir se hizo con todo el protagonismo de la cumbre, a la que llega después de haber visitado Eritrea, Egipto y Libia en claro desafío a la decisión de la CPI, que le acusa de crímenes contra la humanidad en Darfur. Como era de esperar, el dictador sudanés, que dio un golpe de estado en 1989, pidió a sus colegas que rechacen la orden. Lo que resultó más sorprendente es que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptara la invitación a esa cita.

En una maniobra que tal vez buscaba las simpatías árabes, Al Bashir acusó a Israel de respaldar a los rebeldes de Darfur. No hacía falta. Bachar el Asad, que heredó el Gobierno sirio de su padre en el año 2000, abrió la ronda de apoyos asegurando que “lo que está ocurriendo en Sudán es otro capítulo en el esfuerzo por debilitar a los árabes”. Los 22 miembros de la Liga salieron en defensa del presidente sudanés.

CULTURA

Se aliaron narcos de México e Italia: Saviano
“El gobierno mexicano actuó demasiado tarde contra los cárteles y no podrá enfrentarlos solo? advierte el escritor
Ericka Montaño Garfias
LA JORNADA

México e Italia son el futuro de la droga, y mientras este problema no se resuelva en el primer país no podrá haber solución en el segundo, sentencia el escritor italiano Roberto Saviano, autor del libro Gomorra, en el cual da cuenta de la forma en la que opera la mafia napolitana, la Camorra, organización que lo tiene amenazado de muerte.

En una videoconferencia con medios mexicanos, Saviano habla de las ligas entre narcotraficantes de ambos países y advierte: el gobierno mexicano actuó demasiado tarde y solo no podrá frenar el narcotráfico porque, “de acuerdo con versiones de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas, existen pruebas de que (los narcotraficantes) en México y ?frica construyeron estructuras más grandes y estables que las de las instituciones”.

Gomorra ha vendido en México más 20 mil ejemplares y en el mundo unos 2 millones; ya fue llevado a la pantalla bajo la dirección de Matteo Garrone y recibió múltiples premios europeos. La cinta fue seleccionada por Italia para competir en los Óscares, aunque quedó fuera de la selección final.

Tras el éxito del libro, Saviano vive oculto, sin domicilio fijo, protegido por cinco guardaespaldas y viajando siempre en vehículos blindados. Su situación ha generado la simpatía de escritores de todo el mundo, entre ellos varios premios Nobel, quienes exigieron al Estado italiano “acciones efectivas para protegerlo y vencer a la Camorra?.

OPINION

Organismos financieros: ¿solución o problema?
LA JORNADA

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo el pasado domingo en Medellín, Colombia, durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que México aprovechará su participación en la reunión del Grupo de los 20 –que inicia pasado mañana en Londres–, para demandar “que se fortalezca el apoyo de las organizaciones financieras internacionales a los países emergentes”. Asimismo, el funcionario advirtió que nuestro país abogará, junto con Argentina y Brasil –los otros miembros latinoamericanos del G-20–, por una mayor voz para la región en la arena política internacional y por la adopción y aplicación coordinada de medidas fiscales anticíclicas.

Las declaraciones de Carstens tienen como telón de fondo una grave crisis económica que, es de suponer, obligará a los países más industrializados a ampliar sus márgenes de endeudamiento externo para financiar sus déficits internos, lo que reducirá los préstamos disponibles para las naciones menos desarrolladas. Sin embargo, al señalar que la solución a esta escasez de recursos pasa por demandar más ayuda a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario mexicano pareciera soslayar que las directrices dictadas por esos organismos internacionales han sido las causantes de catástrofes económicas, sociales y políticas en distintos países emergentes, particularmente en América Latina.

En efecto, ante las agitaciones financieras suscitadas en décadas recientes, esas organizaciones no han tenido más receta que la imposición de políticas de “tratamiento de choque” en los países que solicitan ayuda, y de medidas orientadas a proteger a los capitales trasnacionales y a los inversionistas privados en perjuicio de los sectores mayoritarios de la población: la reducción del sector público, el desmantelamiento de los sistemas estatales de bienestar, el congelamiento de los salarios y la liberación de precios, entre otras acciones.

La aplicación del decálogo neoliberal, a instancias del FMI y el BM, no ha contribuido a terminar con los rezagos sociales que enfrentan las naciones afectadas. Al contrario: los ha profundizado y ha provocado un deterioro sostenido de las condiciones de vida de sus habitantes.

Estas consideraciones propiciaron que, en los últimos años, buen número de gobiernos latinoamericanos, incluidos los de Argentina y Brasil, llegaran a la conclusión que el FMI no aporta nada bueno a las economías de sus países y se apresuraran a saldar sus deudas con el organismo a efecto de librarse de sus indeseables preceptos.

Hoy, por añadidura, tanto en la Casa Rosada como en el Palacio da Alvorada se han planteado severas críticas por el control antidemocrático y excluyente que ejercen Estados Unidos y Europa occidental, respectivamente, en el BM y el FMI, control que se traduce en un alineamiento de ambas instituciones con los intereses y las necesidades de las naciones industrializadas de occidente, en detrimento de los requerimientos de desarrollo de los países pobres y de las economías emergentes.

En suma, no está claro qué persigue el gobierno mexicano al buscar un acercamiento con organismos que dejaron una secuela de destrucción en el pasado y que, en el presente, no tienen gran cosa que decir ante una crisis que contribuyeron a generar y que no lograron prever. Es necesario, en cambio, que las autoridades de la región coadyuven a sanear y fortalecer los sistemas de financiamiento regional –como el propio BID–, a efecto de que sean éstos los que impulsen y asistan a los países latinoamericanos en función de sus necesidades y sin condicionamientos que impliquen hipotecar su soberanía y el presente y el futuro de sus poblaciones.

El libre mercado al estilo financiero
Cómo funciona la estafa
Michael Hudson
CounterPunch

Informes en la prensa muestran sorpresa por los montos que los bancos están dispuestos a pagar por hipotecas basura que el Secretario del Tesoro de EE.UU., Geithner, ofrece ahora, después de movilizar a la FDIC [Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU.] y a la Reserva Federal para que transfieran aún más fondos públicos a los bancos. Las acciones de los bancos suben vertiginosamente – haciendo subir el ?ndice Industrial Dow Jones, como si la “industria financiera? formara realmente parte de la economía industrial.

¿Por qué los peores trasgresores - Bank of America (dueño ahora de los delincuentes de Countrywide) y Citibank son los mayores compradores? Al ser los peores abusadores y empaquetadores de CDO [Collaterized Debt Obligation, intereses titulizados en fondos de activos] ¿no debieran estar en la mejor posición para saber hasta qué punto carecen de valor sus hipotecas basura?

¡Y esa es la clave! Obviamente, el gobierno no se ha protegido – no lo hizo deliberada e intencionalmente – a fin de permitir que los bancos logren tener éxito con la siguiente estafa:

Imaginemos que un banco tenga un paquete de CDOs de 10 millones de dólares que fue combinado por, digamos, Countrywide, con hipotecas basura. En vista de la alta proporción de fraude (y un reciente estudio Fitch estableció que cada paquete al ser examinado abundaba en fraude financiero), este paquete tendría un valor máximo de unos 2 millones de dólares ya que amenazan las insolvencias desde préstamos hipotecarios “mentirosos? Alt-A e hipotecas de alto riesgo en las cuales los agentes hipotecarios también mintieron al rellenar formularios para prestatarios desventurados u operadores intencionales que obtenían hipotecas por valores mucho más elevados que el valor de las propiedades y se guardaban el exceso.

El banco ahora ofrece 3 millones de dólares para volver a comprar esa hipoteca. ¡Qué diablos!, mientras más ofrecen, más obtienen del gobierno. ¿Por qué entonces no ofrecer 5 millones? (En la práctica, bancos amigos podrán ofrecer por los CDOs basura de los demás). El gobierno – es decir, la desventurada FDIC – contribuye un 85% de los 5 millones de dólares para la compra – es decir 4.250.000 dólares. El banco sólo tiene que poner un 15% - es decir 750.000 dólares.

Y este es el timo tal como yo lo veo. Por un gasto de 750.000 dólares el banco libera sus libros de hipotecas por un valor de 2 millones, por las cuales recibe 4.250.000 dólares. Recibe el doble de lo que vale la basura.

Mientras más pagan los bancos que tienen hipotecas basura por ese desperdicio tóxico, más pagará el gobierno como parte de su 85%. De modo que la estrategia es pagar de más, pagar de más, y pagar de más. El pago de un 15% es poco si se logra que el gobierno pague un 85% para sacar la basura más tóxica de sus libros.

Colaborador Invitado / Nuevo mundo financiero
Kenneth Rogoff
REFORMA

Una enorme batalla se está gestando dentro del G20 respecto al futuro del sistema financiero global. El resultado podría tener un impacto en el mundo en las próximas décadas.

Lo más seguro es que veamos cambios en los próximos años, muy posiblemente en la forma de un regulador o tratado financiero internacional.

Estados Unidos y Gran Bretaña quieren un sistema que conduzca a ampliar su hegemonía. El Secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, adelantó los lineamientos de un régimen regulatorio financiero más conservador.

Los reguladores obligarían a los financistas a tener más efectivo a mano para cubrir sus propias apuestas, y no confiar tanto en los contribuyentes como respaldo. Geithner también apunta a que sea más sencillo analizar los acuerdos financieros, para que reguladores e inversores puedan evaluar mejor los riesgos que enfrentan.

Rusia y China están cuestionando al dólar como el pilar del sistema internacional. En un discurso juicioso, el jefe del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, habló de los méritos de una supermoneda global, tal vez emitida por el FMI.

Estos son los críticos más moderados. El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, Miroslav Topolanek, manifestó el humor furibundo de muchos líderes europeos cuando describió la estrategia dilapidadora de EU en política fiscal como “el camino al infierno”. Bien podría haber dicho lo mismo sobre el liderazgo financiero estadounidense.

El papel del dólar en el centro del sistema financiero global le da a EU la capacidad de recaudar vastas sumas de capital sin perturbar su economía. Más aún, el papel de EU en el centro del sistema financiero internacional les da un poder tremendo a las cortes, reguladores y políticos de EU sobre la inversión global en todo el mundo.

La estrategia de China es un enorme impuesto disfrazado a los contribuyentes, a quienes se les paga una miseria de interés por sus depósitos. Esto permite que los bancos controlados por el Estado presten a tasas de interés subsidiadas a determinadas firmas y sectores favorecidos.

En la India, la represión financiera se utiliza como una manera de recaudar los ahorros cautivos para financiar las masivas deudas del Gobierno a tasas de interés mucho más bajas de las que prevalecerían en un mercado liberalizado.

Una gran parte de los problemas actuales de Rusia surgen de su sistema bancario deficiente.

Europa quiere preservar su modelo bancario universal, en el que los bancos cumplen una amplia gama de funciones. La propuesta norteamericana dificultaría mucho más la banca universal, porque apunta a aislar a las instituciones depositarias que plantean un “riesgo sistémico” para el sistema financiero. Estos cambios presionan a los bancos universales a abandonar las actividades de banca de inversión más riesgosas para operar más libremente.

La futura forma de la banca es crítica para el sistema financiero más general, que incluye el capital de riesgo, las compañías privadas que no cotizan en bolsa y los fondos de cobertura. La propuesta de Geithner apunta a dominar en todos ellos en alguna medida. ¿Dónde reside el equilibrio entre riesgo y creatividad?

Si bien gran parte del debate del G20 se ha centrado en temas como el estímulo fiscal global, el póker real de apuestas altas implica elegir una nueva filosofía para el sistema financiero internacional y su regulación. Si nuestros líderes no pueden encontrar una nueva estrategia, existen todas las posibilidades de que la globalización financiera vire en reversa, haciendo que resulte muy difícil escapar de la ciénaga actual.

Un G-20 decisivo
JEAN-MARIE COLOMBANI 31/03/2009
EL PAIS

La reunión que celebrará el G-20 el 2 de abril en Londres representa una etapa decisiva en la crisis que estamos viviendo. Para ser más exactos, hay que desear que esta reunión sea decisiva. Ha sido posible gracias a los enormes esfuerzos de la presidencia francesa de la UE. Se produce en un momento crítico, en el que el paro se ha disparado en todas partes mientras que, de forma simultánea, varias voces autorizadas empiezan a hablar de ciertos elementos de recuperación. Al mismo tiempo, se trata de la primera gran salida oficial de Barack Obama: un periplo de más de una semana que le llevará al G-20 de Londres, la cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Kehl (en la que se hablará de la guerra de Afganistán), la cumbre de la UE en Praga y una visita a Turquía, la primera a un país de mayoría musulmana. Es decir, una prueba para la nueva estrategia de EE UU.

Por ahora, se corre verdaderamente el riesgo de que se limiten a dejar constancia del desacuerdo

Tres grandes temas van a centrar los debates del G-20 cuando se reúna en Londres: la coordinación de los planes de recuperación, la regulación del sistema financiero y el comercio internacional.

En el primer aspecto, las cosas no han avanzado prácticamente nada: todavía está, por un lado, el eje Obama-Brown-Strauss-Kahn, Estados Unidos, Reino Unido y FMI, y, por otro, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, Francia y Alemania, que hablan en nombre de la Europa continental.

El análisis de los primeros es que la crisis está alimentada por la debilidad de la demanda; cosa que es cierta a escala mundial. Por eso exigen a los europeos que hagan un esfuerzo equivalente al de EE UU (dedicar aproximadamente el 4,5% del PIB a la recuperación) y que incluyan en su dispositivo más elementos destinados a favorecer el relanzamiento del consumo. Frente a ellos, los alemanes y los franceses siguen pensando que su esfuerzo es suficiente (3,5% del PIB en el caso de Alemania, 1,5% en el de Francia) y que lo que tienen que hacer es esperar a ver los efectos de las medidas ya decididas. Insisten asimismo en que, en Europa, el choque es menos duro que en Estados Unidos y en que sus sistemas sociales son mejores y sirven de amortiguadores.

Por otra parte, no era previsible que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel estuvieran en una misma posición porque en otoño Sarkozy intentó, en vano, convencer a la canciller de que Europa debía poner en práctica un plan de recuperación más sustancial y, sobre todo, común. Mientras, se puede reprochar a franceses y alemanes que no reconozcan precisamente la gravedad de una crisis que tiene repercusiones en la opinión pública, sobre todo por el rápido regreso del desempleo masivo.

A Barack Obama le conviene no caer en una oposición de ese tipo: querrá conseguir que, en vez de una estrategia de elegir entre el relanzamiento y la regulación, se llegue a relanzamiento y regulación. Y que cada uno ponga su granito de arena. Pero, por ahora, se corre verdaderamente el riesgo de que se limiten a dejar constancia del desacuerdo: ¡Angela Merkel ha vuelto a decir que ella será responsable de sus intereses “nacionales”! Por el contrario, seguramente habrá notables avances en materia de regulación. La limpieza del sistema financiero iniciada en EE UU debería ir seguida de un esfuerzo coordinado de regulación que permita, en especial, atacar los paraísos fiscales, pero que además permita restablecer unas normas que impidan el desenfreno de los últimos años, que ha llevado a la catástrofe. Desde este punto de vista, vemos que en Estados Unidos los ánimos están evolucionando y el Gobierno cada vez se inmiscuye más y es más voluntarista, lo cual debería aproximarlo de forma considerable a las posiciones defendidas por Francia y Alemania; este último país fue el primero que llamó la atención sobre “las derivas del capitalismo anglosajón”.

Y la última gran cuestión, que no es menos angustiosa, es la del comercio internacional, que literalmente se ha hundido, que es un indicador de la aceleración de la recesión y que se ve amenazado por la posible vuelta del proteccionismo, si el G-20 no llega a un acuerdo firme para impedirlo. Hay que recordar que, desde hace 60 años, la regulación y la liberalización concomitantes de las transacciones internacionales han sido unos elementos que han contribuido enormemente al desarrollo y el progreso. Según la reglamentación actual de la Organización Mundial de Comercio, los países miembros están autorizados a poner en práctica unas políticas arancelarias de protección que, si se aplicasen todas al mismo tiempo, contribuirían a duplicar el volumen de los derechos de aduana en todo el mundo. No sería una vuelta al proteccionismo de los años treinta, que fue uno de los factores de la II Guerra Mundial. Pero sí sería suficiente para retrasar las perspectivas de lanzamiento. Obama, en vísperas de su llegada a Londres, ha insistido mucho, con razón, en que de allí salga un mensaje firme contra el proteccionismo. ¡Esperemos que le hagan caso!

La desesperante política económica de Obama
Paul Krugman
Sin Permiso

A lo largo del fin de semana, The New York Times y otros periódicos publicaban detalles filtrados sobre el plan para rescatar a los bancos del Gobierno de Obama. Tim Geithner, secretario del Tesoro, ha convencido al presidente Obama para que recicle la política del Gobierno de Bush, y más concretamente, la propuesta “Dinero a cambio de basura” que presentó hace seis meses el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y que después se abandonó.

Esto es más que decepcionante. De hecho, me llena de desesperación. Después de todo, acabamos de pasar por una tormenta de fuego con las primas de AIG, durante la cual los miembros del Gobierno afirmaban que no sabían nada, que no podían hacer nada, y que de todos modos era culpa de otros. Por otra parte, la Administración no ha resuelto las dudas de los ciudadanos acerca de qué hacen los bancos con el dinero público. Y ahora, por lo visto, Obama se ha decidido por un plan financiero que, en esencia, da por sentado que los bancos están básicamente saneados y que los banqueros saben lo que hacen.

Es como si el presidente estuviera decidido a confirmar la impresión cada vez más extendida de que él y su equipo económico han perdido el contacto con la realidad, y de que su visión económica está nublada por unos lazos excesivamente estrechos con Wall Street. Y es posible que para cuando Obama comprenda que necesita cambiar de rumbo, ya haya perdido su capital político.

Centrémonos por un momento en el análisis económico de la situación. Ahora mismo, nuestra economía se ve lastrada por un sistema financiero disfuncional, paralizado por las enormes pérdidas provocadas por los activos hipotecarios y otros activos.

Como bien pueden explicar los historiadores económicos, ésta es una vieja historia, no muy distinta de docenas de crisis similares a lo largo de los siglos. Y hay un procedimiento probado para lidiar con las repercusiones de la quiebra financiera generalizada, que es el siguiente: el Gobierno se asegura la confianza en el sistema garantizando muchas deudas bancarias (aunque no necesariamente todas). Al tiempo, asume el control provisional de los bancos verdaderamente insolventes, para limpiar sus balances. Es lo que Suecia hizo a principios de la década de 1990. Es también lo que hizo EE UU tras la catástrofe de las cajas de ahorro en los años de Reagan. Y no hay razón para que ahora no podamos hacer lo mismo.

Pero al parecer, el Gobierno de Obama, al igual que el de Bush, quiere una salida más fácil. El elemento común entre el plan de Paulson y el de Geithner es la insistencia en que los activos incobrables de los libros contables valen en realidad mucho, mucho más de lo que cualquiera está dispuesto a pagar por ellos en la actualidad. De hecho, su verdadero valor es tan alto que si se les adjudicara el precio que les corresponde, los bancos no tendrían problemas.

Y por ello el plan es usar fondos públicos para impulsar al alza el precio de los activos incobrables hasta que alcancen niveles “justos”. Paulson proponía que el Gobierno comprase directamente los activos. Geithner, por el contrario, plantea un complejo plan según el cual el Gobierno presta dinero a inversores privados, que lo usan para comprar esos activos. La idea, explica el principal asesor económico de Obama, es usar “la experiencia del mercado” para establecer el valor de los activos tóxicos.

Pero el plan de Geithner propone una apuesta cuyo resultado ya se sabe de antemano: si el valor de los activos sube, los inversores se benefician, pero si baja, los inversores pueden escaquearse de su deuda. Por lo tanto, en realidad no se trata de permitir que los mercados funcionen. Es sólo una forma indirecta y encubierta de subvencionar la compra de activos incobrables.

Dejando a un lado el probable coste para los contribuyentes, hay algo extraño en todo esto. Según mis cuentas, ésta es la tercera vez que el Gobierno de Obama presenta un plan que es esencialmente un refrito del plan de Paulson, y cada vez ha añadido un nuevo conjunto de extras y afirmado que está haciendo algo completamente distinto. Empieza a parecer obsesivo.

Pero el verdadero problema de este plan es que no va a funcionar. Sí, es posible que los activos problemáticos estén algo infravalorados. Pero el hecho es que los ejecutivos financieros apostaron literalmente sus bancos basándose en la creencia de que no había una burbuja de la vivienda, y en la creencia relacionada de que los insólitos niveles de endeudamiento de las familias no eran un problema. Perdieron esa apuesta. Y ningún abracadabra financiero -porque en el fondo eso es lo que es el plan de Geithner- va a cambiar ese hecho.

A lo mejor se preguntan por qué no probar el plan y ver qué pasa. Una respuesta es que el tiempo se está agotando: cada mes que no atacamos la crisis, desaparecen otros 600.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, lo más importante es la forma en que Obama está malgastando su credibilidad. Si este plan fracasa -como sucederá casi con toda seguridad- es improbable que consiga persuadir al Congreso de que apruebe más fondos para hacer lo que debería haber hecho desde el principio.

No todo está perdido: los ciudadanos quieren que Obama tenga éxito, lo cual significa que todavía puede rescatar su plan para rescatar a los bancos. Pero se nos acaba el tiempo.

Alberto Aziz Nassif
Cambio de discurso, ¿cambio de política?
EL UNIVERSAL

La visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ¿marca un cambio de rumbo en el tratamiento de la “guerra? mexicana contra el narcotráfico? Después de un intercambio problemático de opiniones, documentos y reclamos, parece que la posición de Estados Unidos se ha modificado, por lo menos en el discurso. Dijo Hillary: “Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico. Nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para dotar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles. Siento que tenemos corresponsabilidad? (EL UNIVERSAL, 26/III/09).

Son históricos los reclamos que señalan que si nuestros vecinos del norte no tuvieran el mercado más grande de consumo de drogas, aquí los cárteles no habrían llegado a tener la dimensión actual. El negocio es enorme: se calcula que los cárteles reciben ganancias de 25 mil millones de dólares cada año (EL UNIVERSAL, 27/III/09), lo cual significa un poder financiero, armamentista y estratégico de proporciones gigantescas. Dos y medios puntos del PIB del país se fabrican en esa industria.

El cambio de rumbo no sólo es un gesto de buena voluntad entre vecinos y socios, sino un asunto de interés propio. Para EU los problemas con su vecino del sur son parte de su agenda interna. El tráfico de drogas y la violencia que conlleva el consumo han aumentado la violencia en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos. En los últimos meses hemos visto a diversos personajes de la política, la inteligencia y las Fuerzas Armadas del norte referirse a México como un problema de seguridad creciente. Con la visita de Hillary Clinton se quiso alinear el discurso en una política para corregir el rumbo y asumir una corresponsabilidad. Incluso el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, se ha retractado de sus declaraciones sobre la ingobernabilidad de algunos territorios del país que hizo el pasado 10 de marzo. Dos semanas después declaró: “México no está peligro de convertirse en Estado fallido?.

El discurso de autocrítica que asume una responsabilidad compartida entre los dos países es, sin duda, un respiro para el gobierno de Calderón. Las promesas de una nueva diplomacia de Estados Unidos hacia México no dejan de ser ambivalentes: por una parte Clinton señala que su país hará un esfuerzo para reducir el consumo de drogas, detener el tráfico de armas y vigilar el lavado de dinero. Al mismo tiempo, la encargada de la seguridad en la administración Obama, Janet Napolitano, establece un plan para reforzar la seguridad en la frontera con México, que incluye por lo pronto más patrullaje fronterizo, más agentes de migración, más presencia de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA). ¿Todos estos pasos llegarán en el corto plazo a una militarización de la frontera? El propio presidente Obama ha indicado que la militarización no es una opción. Sin embargo, todas estas medidas pueden convertirse en un obstáculo mayor para la migración laboral hacia EU, el otro problema importante de la agenda bilateral.

Estados Unidos está elaborando planes para México y posiblemente dentro de dos semanas, durante la visita de Obama a México, haya alguna propuesta más completa en materia de migración y seguridad. Por lo pronto, antes de llegar la secretaria de Estado, supimos que había una partida de presupuesto para mejorar la capacidad del Ejército y la Armada de México. Aunque los montos no son significativos, casi 13 millones de dólares, son un complemento a los disminuidos recursos de la iniciativa Mérida (EL UNIVERSAL, 25/III/09). Para dimensionar las cifras se puede ver lo que señaló el presidente de Costa Rica sobre los fondos de ayuda de Estados Unidos: Óscar Arias dijo que la Iniciativa Mérida (ya va en 350 millones de dólares) equivale al gasto de un día en Irak. Así que Clinton puede decir que la relación entre México y Estados Unidos es familiar, pero los fondos de ayuda no lo expresan así. Clinton anunció la creación de una oficina bilateral para el combate al narcotráfico. Habrá que ver con lupa qué implicaciones tiene este nuevo espacio, sobre todo para no lastimar la soberanía. Sin pretender una posición nacionalista miope, la cooperación y la ayuda de Estados Unidos no deberían violentar la Constitución.

En medio de la visita de Hillary se supo que el nuevo embajador de Estados Unidos será Carlos Pascual, quien tiene un perfil de diplomático y académico y se ha especializado en estados fallidos o países en crisis, según los primeros bosquejos. De origen cubano, Pascual pasó por las universidades de Stanford y Harvard y viene del Brookings Institution, y ha sido un asesor cercano a Obama para diseñar la política hacia América Latina.

Por lo pronto, no sabemos si la nueva diplomacia de Estados Unidos alcanzará a concretarse en una política diferente. No se sabe si se modificará el muro fronterizo, si se militarizará la frontera, si habrá control de armas, si se tendrá cooperación en materia de lavado de dinero. Veremos en las próximas semanas si habrá corresponsabilidad real y nuevos enfoques o si sólo es un nuevo discurso…

COORDENADAS / El Gobierno se queda sin dinero
Uno de los indicadores más sensibles de la actividad económica es la recaudación por IVA
Enrique Quintana
REFORMA

(31 marzo 2009).- Cuando las ventas de bienes y servicios caen, lo que el Gobierno obtiene por este impuesto también se va para abajo. Y es lo que ha pasado en enero y febrero.

En el primer mes del año, la captación por IVA ya había caído en 17 por ciento en términos reales y para febrero, la caída se agravó con un retroceso de 29.5 por ciento.

Al comenzar 2009 se había escapado de la crisis la recaudación de ISR-IETU. El efecto fiscalizador del nuevo impuesto parecía ser suficiente para compensar el declive de la actividad económica, que se refleja de manera menos directa en estos dos impuestos.

Sin embargo, en febrero ya no hubo escapatoria y el retroceso fue de casi 11 por ciento.

Estos son -con mucho- los impuestos más importantes que tenemos y de ellos y del petróleo depende que el Gobierno tenga recursos.

Pues los ingresos petroleros también van en reversa, y en febrero cayeron 14 por ciento para acumular una caída de 21 por ciento en el bimestre.

Tenemos frente a nosotros, sin duda, problemas para que el Gobierno logre cuadrar su presupuesto y por eso tenemos -por primera vez en años- un déficit público ya en el primer bimestre por poco más de 8 mil millones de pesos.

La última vez que hubo un déficit público para un primer bimestre fue en 2002, hace siete años.

Gracias a la compra de coberturas petroleras por parte de la Secretaría de Hacienda, allá en los meses de octubre y noviembre, habrá un ingreso extraordinario de alrededor de 8 mil millones de dólares, lo que medio compensará los números rojos que las finanzas públicas van a arrastrar todo el año.

Sin embargo, tenemos dos problemas:

1.- Las finanzas de los estados sí van a padecer la ausencia de esos recursos. Hasta este momento, los ingresos derivados de la cobertura petrolera se tienen como no participables, por lo que los ingresos de los gobiernos estatales van a tener una merma muy considerable que no va a ser resarcida en el último trimestre de 2009.

2.- Lo que está reflejando la situación de las finanzas públicas es un problema estructural que va a amplificarse en 2010. Aunque la economía ya no caiga el próximo año, va a arrastrar un efecto negativo en recaudación y no habrá cobertura petrolera que lo compense. Así que no sería nada raro que los que ahora quieren aparecer en las listas de candidatos a diputados vayan a tener que entrarle al toro de una nueva reforma fiscal para el próximo año.

SUTIN

Aumento de 4.9% conjura huelga en el Sutin
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Luego de una difícil negociación, anoche el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) aceptó un incremento salarial de 4.9 por ciento para sus más de 700 agremiados.

El arreglo salarial permitió descartar la posibilidad de que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares se fuera a huelga a la medianoche de este 31 de marzo,  como había emplazado el sindicato.

El secretario general del Sutin, Arturo Delfín, explicó en entrevista vía telefónica que, además del incremento directo al salario, el arreglo incluyó un incremento de 1.35 por ciento para el concepto de renta, así como mejoría en diversas prestaciones, como apoyos para despensa.

Igualmente se obtuvieron becas de diferentes montos para los hijos de los trabajadores, dependiendo de si cursan niveles educativos básicos o de nivel superior.

Expuso el dirigente que se logró el objetivo de “romper el tope salarial” impuesto por el gobierno federal para el presente año, que es de 4.2 por ciento, y además beneficios que impactarán el bolsillo de los trabajadores.

Delfín, consideró que es fundamental que los gremios logren incrementos que puedan resarcir el poder adquisitivo perdido; además de sentar precedente de que la movilización de los trabajadores puede romper los “techos” de negociación salarial fijados por el gobierno federal, como demuestran las negociaciones que han llevado a cabo otros sectores como electricistas, maestros, mineros y ahora los trabajadores del sector nuclear.

Planea Grupo México el cierre de Cananea
La empresa ya solicitó a la Junta Federal que se dé por terminada la relación laboral
Arturo Rivero
REFORMA

(31 marzo 2009).- Mexicana de Cananea prepara el cierre de su mina tras casi dos años de huelga, por la destrucción “masiva” de sus instalaciones que la hacen inoperable, por lo que solicitó ya a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la terminación de las relaciones laborales colectivas e individuales de los trabajadores mineros, aseguró Salvador Rocha, apoderado legal de la compañía.

“Nuestra petición se basa en una causa de fuerza mayor, es decir, hay un evento ajeno a la empresa que imposibilita la continuación de trabajo”, explicó el abogado en entrevista con REFORMA.

En caso de proceder la solicitud, se liquidaría a alrededor de mil 200 trabajadores mineros conforme a la ley, señaló Rocha.

El respaldo jurídico se encuentra en el artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo que establece:

“Son causa de terminación de las relaciones de trabajo la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia inmediata y directa la terminación de los trabajos”.

Rocha dijo que la decisión se tomó a partir de la inspección que hizo la Secretaría de Economía a la mina de Cananea y donde constató que las instalaciones se encuentran destruidas, los sistemas de agua y eléctrico, dañados completamente, y parte de los equipos, robados.

Hay, en resumen, destrucción masiva que hace imposible la operación en ese centro de trabajo, dijo.

CONFLICTO MINERO

Desconoce juzgado a Gómez Urrutia como líder minero
“Nunca fue acreditado como trabajador”, según el fallo
Apelaremos de la sentencia, es incongruente, califica Carlos de Buen
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

El juzgado sexto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal emitió una sentencia en la que resuelve que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia “nunca fue acreditado como trabajador de planta ni como integrante del sindicato minero”, por lo cual no se le puede dar la toma de nota como secretario general de esta organización.

Con este argumento, el juzgado negó el amparo solicitado por los abogados de Gómez Urrutia contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que la dependencia anunció que no le otorgaría el reconocimiento como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Lo anterior fue informado por la STPS, la cual “aplaudió” esta determinación y agregó que desde el pasado 24 de junio de 2008 el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, anunció que se negaba la toma de nota a Gómez Urrutia y Mario García Ortiz, para fungir como secretario general y secretario general suplente, respectivamente, del gremio minero.

INTEL

Tras la carretera del siglo XXI
Entrevista: Enrique Haro. Director General de Intel
La tecnología juega un rol importante y puede ayudar a mejorar la rampa de recuperación.
MILENIO

Las tecnologías de la información son el principal habilitador de la competitividad del país, afirmó Enrique Haro, director general de Intel México, quien en entrevista para MILENIO, afirma que estas herramientas son uno de los principales detonantes económicos y generadores de empleos de un país.

¿Que ofrece la Industria de las Tecnologías de la Información e Intel a las empresas?

Primero, la tecnología como herramienta para la competitividad de las empresas, pues en la medida en la que ellas puedan integrar los nuevos elementos tecnológicos podrán hacer más eficientes sus procesos. El otro gran tema es la competitividad nacional pues ahora con la crisis mundial se ve una gran oportunidad de que las TI ayuden a que el país sea más competitivo en general.

La estrategia de Barack Obama, de llamar a las empresas para ofrecer una solución tecnología para salir de la crisis, ¿podría aplicarse en México?

De hecho el plan de Obama tiene un componente muy importante de banda ancha, llevar internet de banda ancha a las sociedades clave, a las empresas, a los hogares. Al hacer esas inversiones se generan empleos en forma importante. Estamos hablando de invertir en la infraestructura del siglo XX o prepararnos en la que el mundo requiere en el sigo XXI.

Entonces ¿en cual de las dos invertir?

Hay que definir las prioridades, la demanda de generar empleos a través de obras de infraestructura es importante, pero no es menos importante la creación de infraestructura tecnológica. Es un elemento horizontal, que impulsa las inversiones que se hacen en carreteras, en puertos, en minería, en cualquier área de la economía que este tratándose de reactivar. La tecnología juega un rol importante y sin duda puede ayudar a mejorar la rampa de recuperación.

¿Cómo apoya Intel para construir una sociedad más tecnificada?

El reto más importante es llevar la tecnología al otro 80 por ciento de la población en el mundo que no tiene acceso a la revolución digital en la que estamos, por eso en México además de llevar productos al mercado, hay un compromiso muy fuerte como impulsar, a través del laboratorio que tenemos en Guadalajara, la creación de valor, de propiedad intelectual y de diseño que es algo que el país requiere.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología WiMax contra las celulares?

La banda ancha es fundamental, es uno de los elementos necesarios para que la experiencia de los usuarios en internet sea lo mejor, una computadora de alto desempeño sólo puede ser mejor usada si tiene una conexión de internet de banda ancha que realmente permita que los contenidos fluyan. Cualquier banda ancha es buena, sin embargo, apostamos a WiMax porque creemos que es una solución basada en estándares mundiales, diseñada desde le origen para manejar datos en forma efectiva, y no las tecnologías celulares que vienen evolucionando.

CABLEVISION

Inyectarán a Cablevisión capital por 328 millones de pesos
Esquema de emisión de acciones
MILENIO

La asamblea de accionistas de Cablevisión aprobó un aumento de capital para la empresa por 328.73 millones de pesos, a través de la emisión de 657.5 millones de las series “A? y “B? a un precio de 5.63 pesos cada una, sin embargo la propuesta original contemplaba la obtención de 3 mil 700 millones de pesos en el mercado.

“Se acordó que la suscripción y pago de las acciones emitidas con motivo del aumento, quedará sujeto a la condición de obtener las autorizaciones respectivas por parte de las autoridades correspondientes?, dijo la empresa en el reporte de los acuerdos de la asamblea.

El periodo de suscripción de las acciones emitidas con motivo del aumento del capital social, sea de 15 días naturales, para que los accionistas ejerzan su derecho de preferencia o bien, pasado el periodo, puedan ser ofrecidas a otros.

De acuerdo con un reporte de Banamex, Televisa está llevando a cabo una reestructura de sus operaciones de Cable.

“Nuestro escenario base supone que Televisa podría adquirir participaciones minoritarias en Cablevisión, Cablemás y TVI. Alternativamente, las participaciones minoritarias podrían diluirse con el tiempo?, revela un análisis.

De acuerdo con la información de los especialistas, Televisa debería invertir 450 millones de dólares en Cablevisión durante los próximos 3 años, de los cuales alguna parte vendrá del incremento de capital.

BANDA ANCHA

La banda ancha en México es cara y lenta: especialistas
Comparadocon otras naciones, la demanda sobrepasó ya al servicio
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Las conexiones de banda ancha en México se ubican entre las mas caras y lentas entre otras ofertas en América Latina.

De acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting, mientras empresas como Telmex ofrecen en México una conexión de 2 Mbps a 71.61 dólares, en Colombia ETB comercializa 6 Mbps a 46.89 dólares y Telefónica en Chile tiene un servicio de 8 Mbps a 59 dólares.

En el caso de la oferta de Telmex también se incluye un paquete de telefonía local y larga distancia, pero en el resto de las comparaciones las firmas ofrecen más servicios que el de la banda ancha, señala el reporte.

En Trinidad y Tobago, por ejemplo, TSTT tiene un servicio de 10 Mbps a 95.29 dólares, según el comparativo de Signals.

En México, el grueso de los usuarios residenciales de conexiones de banda ancha tienen una velocidad de 1 Mbps, y el servicio está empaquetado con telefonía o tv de paga.

Según datos de Select, del total de las conexiones de banda ancha en México en 2008, 64% fueron provistas por telefónicas, 21% por operadores de cable, 7% por móviles y el restante 7% por otros.

Para 2009, las proyecciones de la firma son que las conexiones móviles ganen terreno, para ser de 15% del total y que las que suministran las telefónicas sean 60%, es decir, que pierdan terreno al igual que las de televisión por cable con 18%.

Según datos de Cofetel, en 2008 se registró la tasa de crecimiento más baja en número de usuarios de internet en México de los últimos 7 años.