Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

POLITICA

ESTADO DE MEXICO

La alianza enreda a PAN y Calderón

Los Pinos y Madero niegan que el Presidente tirara línea sobre el tema

Después de una reunión de líderes panistas con el mandatario, la secretaria general Cecilia Romero aseguró que les había pedido seguir abiertos a la coalición; “no hubo ninguna instrucción”, aclaró Roberto Gil.

MILENIO

El supuesto aval del presidente Felipe Calderón a una alianza PAN-PRD para la elección del Estado de México generó versiones encontradas entre Acción Nacional y el gobierno federal.

La afirmación de la secretaria general panista, Cecilia Romero, en el sentido de que Calderón está “de acuerdo” en la búsqueda de dicha coalición generó la aclaración del secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth: no hubo “solicitud, instrucción o petición” en tal sentido, dijo.

Al salir de la comida del llamado Sistema PAN —integrado por su dirigencia y sus coordinadores parlamentarios— con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Romero aseguró que “el Presidente está de acuerdo en que sigamos en la actitud que ha estado el PAN, abierto a una alianza, dispuesto a llevar a cabo una alianza y dispuesto también a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo. Eso dijo el Presidente”, sostuvo.

Casi tres horas después, Roberto Gil se presentó ante los medios para hablar de la intención del mandatario de mantener su distancia respecto de las decisiones de su partido y atribuir las declaraciones de Cecilia Romero a “las reflexiones que el partido está haciendo en relación con lo que corresponde decidir frente a la competencia, el proceso electoral en el Estado de México.

“Bajo ninguna circunstancia responde al deseo, la instrucción, la solicitud del Presidente de la República, sino fue la reflexión que hizo la dirigencia partidaria sobre el ánimo que hay en algunos de los panistas”, aseguró Gil Zuarth.

El desmentido también llegó del propio Comité Ejecutivo Nacional panista con un encabezado contundente: “Niega Gustavo Madero que presidente Calderón haya marcado línea al PAN para apoyar la alianza en Edomex”.

De acuerdo con las declaraciones atribuidas a Madero, los dichos de Romero “se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana”, pero “de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en el Estado de México”.

Chocan PAN y Calderón

Los divide la alianza en el Edomex. En menos de 4 horas, dirigentes panistas y la Presidencia dan diferentes versiones

REFORMA / Staff

La alianza opositora en el Estado de México volvió a confrontar a la Presidencia de la República con la dirigencia nacional del PAN.

Hace un año, el entonces líder blanquiazul, César Nava, chocó con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al desconocer su firma de un pacto secreto con el Gobierno de Enrique Peña para evitar una coalición opositora en el Estado de México.

Los Pinos oficialmente dijo desconocer ese pacto, signado en diciembre de 2009 y hecho público en marzo de 2010. La discrepancia provocó la renuncia de Gómez Mont al cargo federal.

Ayer por la tarde, la historia pareció repetirse.

En menos de cuatro horas, se produjeron tres distintas versiones sobre un encuentro sostenido en Los Pinos entre el Presidente Calderón y dirigentes panistas.

Primero la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que el Mandatario les había pedido lograr la alianza con el PRD.

“El Presidente está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a llevar la alianza y a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta ciudadana)”, declaró Romero en Los Pinos a las 16:00 horas al salir de una comida con Calderón.

En esa reunión participaron también Francisco Blake, titular de Gobernación; Gustavo Madero, presidente del PAN, y los coordinadores parlamentarios Josefina Vázquez Mota y José González Morfín.

AMLO

Encinas, digno al rechazar la oferta de Los Pinos, sostiene

La alianza en el Edomex, al basurero de la historia: AMLO

Se enderezó el rumbo que había tomado la dirigencia del PRD, dice

Alma E. MUñoz

La Jornada, p. 14

Ecatepec, Méx., 30 de marzo. La alianza entre PRD y PAN para la gubernatura de la entidad “ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia”, a pesar de que, “desde Los Pinos, (Felipe) Calderón estaba operando para que se diera y desde allá estaba haciendo proposiciones indecorosas para que Alejandro Encinas aceptara” la candidatura de ese acuerdo, incluso antes de la consulta ciudadana, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Tengo pruebas de lo que digo, retó, y destacó que Encinas “asumió una actitud muy digna y dijo: ‘no voy con el PAN porque por encima de todo están mis principios y mis ideales’”.

Así que, señaló López Obrador, “es muy probable que ya Alejandro Encinas sea nuestro candidato del movimiento (Regeneración Nacional, Morena), de PRD, PT y Convergencia” para los comicios del 3 de julio.

En el inicio del tercer recorrido de la llamada “gira de la lealtad” por el estado de México, ahora por los 40 distritos electorales, López Obrador expresó que se siente muy contento porque la alianza PRD-PAN “ya no transitó”, cuando se le preguntó en entrevista si esa coalición ya estaba muerta.

Antes, en su discurso, sostuvo, entre gritos de apoyo de miles de personas que se congregaron para escucharlo: “ya se logró, no tengo la menor duda que se enderezó el rumbo que estaba tomando la dirigencia del PRD, que quería una alianza con el PAN”.

PAN

Calderón impulsa la coalición, afirma Romero; Presidencia la desmiente

Declaraciones de la secretaria de AN desatan historia de enredos

Claudia Herrera y Ciro Pérez

La Jornada, p. 14

Casi tres horas después de que Cecilia Romero, secretaria general del PAN, afirmó que el presidente Felipe Calderón impulsa la alianza de su partido con el PRD en el estado de México, Los Pinos la desmintió y aclaró que el mandatario no dio esa instrucción, por respeto a Acción Nacional.

El encargado de corregir la plana a la funcionaria panista fue su correligionario Roberto Gil, secretario particular de la Presidencia, quien también negó que Calderón haya ofrecido la candidatura al perredista Alejandro Encinas, como afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador al dar por muerta la alianza.

“El comentario que ha hecho el señor Andrés Manuel López Obrador no corresponde, bajo ninguna circunstancia, a la verdad. Es absolutamente falso que el Presidente de la República ofreciera candidatura alguna. El Presidente conduce su gobierno y no le corresponde tomar decisiones sobre el PAN”, expresó.

Las declaraciones de Romero al final de una comida privada en Los Pinos desataron una historia de enredos. A las seis de la tarde, la Presidencia informó que el mandatario emitiría un mensaje una hora después, pero lo canceló 10 minutos después.

Pasaron otros 15 minutos y se dijo que Gil haría declaraciones sobre la reunión con los panistas a la misma hora de la cita original.

Bravo Mena advierte que no declinará; rechaza vetos

MILENIO

Luis Felipe Bravo Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado de México, sostuvo que no declinará a favor del perredista Alejandro Encinas en caso de que se concrete una coalición.

“Lo que yo digo es que ese escenario no existe. Encinas ha sido una y otra vez contundente en decir que no iría jamás en una alianza con el PAN. De manera que ese escenario yo no lo contemplo, ya está descartado”, refirió.

Sin embargo, Bravo Mena expresó su “voluntad de competir con cualquiera de los candidatos del PRD, por supuesto, e incluso con el precandidato del PRD que una y otra vez ha descalificado la posibilidad de ir en coalición; pero no aceptaríamos vetos a ninguno de nuestros precandidatos”.

PRD

Zambrano: “aún no está dicha la última palabra” sobre la coalición PRD-PAN

La alianza en el estado de México “está moribunda”, sostiene Camilo Valenzuela

No declinaré en favor de Encinas, afirma el precandidato del blanquiazul Bravo Mena

Fabiola Martínez; Silvia Chávez y Rubicela Morelos

La Jornada, p. 15

“Todavía no está decidido qué pasará con la coalición (PRD-PAN) en el estado de México… la última palabra aún no está dicha, yo no cierro ningún escenario”, manifestó Jesús Zambrano, presidente del PRD. En tanto, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional perredista, declaró que la posible alianza “está moribunda”.

En días pasados, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el senador Carlos Navarrete manifestaron su apoyo a Alejandro Encinas como candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, mientras en el PAN se registró a Luis Felipe Bravo Mena como precandidato único.

El panista advirtió ayer que no declinará en favor de Encinas. “Ese escenario yo no lo contemplo. Ya está descartado”, dijo. Sin embargo, dejó abierta una posibilidad de unión en caso de que se presenten otros aspirantes perredistas y este partido adopte una decisión, porque de lo contrario, afirmó, no será abanderado de un PRD dividido.

Adicionalmente, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, reveló que el presidente Felipe Calderón los instó a trabajar en favor de la coalición, lo cual fue considerado por varios grupos del PRD como otro elemento para no avanzar en la pretendida alianza.

En el PRD diversas corrientes que hasta hace unos días promovían la alianza con el PAN ahora evitan confirmar o descartar tal posibilidad.

PRI

Preocupa al PRI injerencia de Los Pinos

La Jornada, p. 14

El PRI “ve con gran preocupación y alarma” que el Presidente y el secretario de Gobernación “se entrometan en el proceso electoral del estado de México, poniendo en riesgo la equidad y violando los principios básicos de la contienda democrática en el estado más poblado del país”, sostuvo el dirigente del tricolor, Humberto Moreira.

En un comunicado, llamó a ambos funcionarios a gobernar y señaló que analiza presentar los recursos jurídicos pertinentes para castigar presuntas violaciones a la legislación electoral del estado de México.

Moreira alude a las declaraciones que realizó ayer la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, quien dijo que Calderón pidió al blanquiazul “que mantenga la búsqueda para lograr una alianza con el PRD” en el estado de México.

ONG´S

Incoherente, rechazo a resultado de consulta, dicen organizadores

Rebeca Jiménez Corresponsal | El Universal

NAUCALPAN, Méx.— Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Dolores Padierna tienen que explicar por qué desprecian la opinión de 250 mil mexiquenses que acudieron a la consulta ciudadana, señalaron aquí Denise Dresser, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, y Luis Sánchez, presidente estatal del PRD.

Esto luego de dar a conocer los resultados de la encuesta ciudadana en que casi 79% de los mexiquenses que participaron se mostraron en favor de una alianza entre el PAN y PRD, para buscar derrotar al PRI en el Estado de México en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

“¿Qué está pasando por la cabeza de Ebrard? ¿Qué van a hacer con estos 250 mil votos? —cuestionó Dresser—, primero apoyan esta consulta y al día siguiente la ignoran, al levantar la mano de un candidato —Alejandro Encinas— que rechaza la alianza PAN-PRD”.

La respuesta de los mexiquenses durante la consulta del domingo 27 de marzo demostró que esta entidad, al igual que el país, está lista para la democracia, apuntó Sergio Aguayo, aludiendo a la respuesta que hace más de un siglo dio el entonces presidente mexicano Porfirio Díaz al periodista James Creelman, durante una entrevista.

López Obrador, Ebrard y Encinas se deben pronunciar claramente sobre la encuesta ciudadana del Estado de México, reiteró Sergio Aguayo.

Su postura es un desprecio a los 250 mil mexiquenses que participaron en la consulta, agregó Rogelio Gómez.

El PRD mexiquense, en los próximos días, seguramente avalará los resultados de la alianza con el PAN para terminar con ocho décadas de cacicazgo priísta en el Estado de México, afirmó Luis Sánchez Jiménez, presidente estatal del sol azteca.

PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL

EDOMEX

Concentra Edomex anuncios en Televisa

Claudia Salazar

REFORMA

(31 marzo 2011).- El Gobierno del Estado de México ha concentrado parte importanye de su gasto en propaganda en la empresa Televisa.

De acuerdo con datos recopilados por Fundar y Artículo 19, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha privilegiado a la televisora con prácticamente la mitad de su presupuesto anual en ese rubro.

En 2007 le destinó 42 por ciento del presupuesto, en 2008 subió a 49 por ciento y en 2009 se mantuvo en el mismo nivel.

Sumado con lo destinado a TV Azteca durante esos tres años, el gasto mexiquense en publicidad oficial por televisión representa 64 por ciento del total de lo ejercido en ese rubro.

Es decir, casi las dos terceras del gasto se ha concentrado en la televisión para difundir el mensaje del Gobierno, señalaron representantes de las organizaciones.

Omar Rábago, de Artículo 19, destacó que los criterios de asignación de publicidad oficial en los estados son variados y no hay una justificación de por medio.

“Mientras que vemos que en Zacatecas se gastan 63.38 pesos por cada habitante, en Quintana Roo el gasto es de 38.72 pesos, en Puebla 27.29 pesos y en el Estado de México de 8.32 pesos”, indicó con base en datos comparativos entre el Censo de Población de 2010 y gasto en publicidad oficial de 2009.

Acusó que en los estados hay resistencia a transparentar el gasto en propaganda gubernamental, por lo que no ha sido posible conformar una base de datos en su nueva página de internet.

GOBIERNO FEDERAL

Exhiben dispendio en difusión oficial

Gasta México más que Francia y Canadá. Colocan en internet Fundar y Artículo 19 cifras de lo asignado al área por Gobierno

Claudia Salazar

REFORMA

(31 marzo 2011).- El gasto del Gobierno México en comunicación social y publicidad es mayor que el ejercido en países como Francia, España, Canadá y Argentina.

Sólo Brasil duplica lo asignado en el País, según datos recopilados por las organizaciones Fundar y Artículo 19, que ayer dieron a conocer el sitio de internet www.publicidadoficial.com.mx, donde se concentrará información del gasto gubernamental en propaganda.

De acuerdo con esa recopilación, durante 2008 en México se gastaron 313 millones de dólares en publicidad oficial.

En tanto, Canadá asignó al rubro 79.4 millones de dólares, Francia 88.2 millones, Argentina 125 millones y España 197 millones de dólares.

Brasil, que superó a México, ejerció un gasto de 637 millones de dólares.

Para 2009, el gasto mexicano en publicidad gubernamental llegó a 384 millones de dólares, mientras que en Canadá se redujo a 70 millones.

En Francia la cifra asignada fue de 170 millones de dólares, en Argentina 174 millones y en España 132 millones, mientras que Brasil acumuló 848 millones de dólares ese año.

“En México, este gasto es excesivo en comparación con otros países, lo que no necesariamente se traduce en mejor y mayor información a la sociedad.

“La publicidad oficial cumple un rol fundamental en la relación entre gobernantes y gobernados, que es la de mantener informada a la ciudadanía, estos recursos no deberían de ser utilizados por las y los gobernantes para su propaganda personal”, advirtieron ambas organizaciones.

CAMARA DE DIPUTADOS

Busca Cámara regular spots

Analizan diputados iniciativa para acotar y transparentar gasto en comunicación social

Armando Estrop y Guadalupe Irízar

REFORMA

(31 marzo 2011).- Para evitar el aumento indiscriminado de anuncios del Gobierno federal, urge regular el tema mediante la creación de una Ley de Propaganda Institucional, advirtió el diputado priista César Augusto Santiago.

Ese proyecto, dijo, fue presentado el pasado 1 de marzo en la Cámara baja y se encuentra en proceso de dictaminación en la Comisión de Gobernación, que preside el panista Javier Corral.

“Si el titular del Ejecutivo viola la ley y gasta 6 mil millones frente a nuestras narices, y lo denuncia la prensa y no pasa nada, qué vamos a hacer”, cuestionó el legislador en una reunión de la Comisión de Vigilancia.

Aseguró que si este gasto puede hacerse sin estar etiquetado, en realidad se pueden destinar recursos a otros rubros sin control y sin fincar responsabilidades.

REFORMA publicó ayer que en 2010 el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad, al erogar 6 mil 479 millones de pesos, cifra superior en 4 mil 809 millones a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto para ese año.

Santiago señaló que él presiona para que avance la iniciativa, con el fin de regular el gasto, pero también el contenido de la información gubernamental.

“Esta ley tiene como principal objetivo el control de la publicidad institucional, favoreciendo la rendición de cuentas y evitando la discrecionalidad en la materia, así como que la misma sea utilizada con fines políticos y electorales”, subrayó el legislador.

PRI

Se destapa Beltrones para la Presidencia

El legislador admite que el tricolor no ha gobernado bien

Silvia Chávez González

La Jornada, p. 17

Huixquilucan, Méx., 30 de marzo. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, admitió que le interesa participar en la contienda por la Presidencia, y pidió al dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, que se llegue a un acuerdo interno con el fin de definir primero el proyecto para México y después el candidato.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac y en uan entrevista posterior, Beltrones recalcó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe hacer las cosas al revés. “Históricamente, nos hemos equivocado cuando primero escogemos al hombre y luego adonde ir”.

Reveló que trabaja con un grupo muy compacto “y una corriente específica dentro del PRI”, que quiere obligar a que antes de pensar en la selección de un candidato, se inicie en el tricolor un debate “en torno a para qué queremos ganar la contienda presidencial” el próximo año.

A su juicio, para ganar la contienda en 2012, el PRI debe reconocer que perdió la Presidencia porque hizo mal las cosas, y en un ejercicio de autocrítica, corregirlo. “Creo que nos alejamos de un sentimiento popular que nos exigía trabajar mucho más por la justicia social que por el crecimiento económico en absoluto”.

“Primero definir para qué ganar”

Debe establecerse un plan antes de elegir candidato, dice

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

El presidente del Senado y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que está interesado en participar en la contienda por la sucesión presidencial de 2012.

Durante una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac, Beltrones se pronunció por debatir y reflexionar primero para qué quiere el PRI ganar la presidencia, y luego elegir al candidato.

El senador abordó el tema ante la intervención del alumno Luis Manuel Vargas, de Comunicaciones, que le preguntó si era presidenciable.

“Difícilmente alguien que durante mucho tiempo ha participado en política y se ha preparado para observar los problemas y buscar sus soluciones no estaría en condiciones de decir: ‘me interesa participar en una contienda en la sucesión presidencial’.

“Sí me interesa, pero te voy a decir qué me interesa más: hoy como presidente del Senado estoy saliendo a conversar sobre esto con muchos para decirles que quiero escucharlos, pero quiero obligar a los partidos políticos a que se pronuncien, al igual que los candidatos, para qué quieren ser presidentes, para qué quieren ganar las elecciones”, dijo.

Acompañado del rector de la Universidad Anáhuac, el sacerdote Jesús Quirce, el legislador invitó a los estudiantes a preguntar a los partidos para qué quieren llegar a la Presidencia, y de entrada dijo que él sabe para qué quiere el PRI regresar a Los Pinos: “para reconocer que hizo mal, aunque algunas cosas las hizo bien”.

En entrevista posterior, Beltrones dijo que está trabajando dentro de una corriente del PRI para obligar a que antes de seleccionar al candidato se reflexione para qué ganar Los Pinos en 2012.

PRD

Destapan a Ebrard para 2012; “vamos por todo”, dice el virtual precandidato

Convoca Jesús Valencia a líderes de corrientes, diputados y consejeros del PRD para hacer el anuncio

Es importante que el proyecto de la ciudad lo llevemos a escala nacional, afirma

Buscaremos un solo candidato; sin unidad las izquierdas estamos condenadas al fracaso; declara

Ninguna expresión está prohibida: Valencia

Gabriela Romero Sánchez

La Jornada, p. 35

Líderes de distintas corrientes, diputados locales y federales, así como consejeros políticos, convocados por Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF, destaparon anoche a Marcelo Ebrard Casaubon como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012, y anunciaron el arranque de una cruzada nacional en favor del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ante un grupo de 90 perredistas reunidos en el Salón Señorial, en la Zona Rosa, Valencia presentó a Ebrard Casaubon como el candidato de la izquierda para 2012. “A partir de hoy vamos a hacer este tipo de encuentros, que llamamos de Vanguardía Progresista, en cada uno de los más de 600 distritos electorales para plantearles el proyecto que queremos que represente Marcelo Ebrard en el país.”

De acuerdo con algunos de los asistentes, al tomar el micrófono el Ejecutivo capitalino los convocó a agruparse en una gran fuerza responsable de izquierda, “en legítima defensa de su aspiración. Tenemos los elementos para gobernar y hay resultados”.

Basado en los resultados que se han tenido en la ciudad de México, Ebrard Casaubon afirmó: “vamos por todo, sí podemos; gobernamos la ciudad más grande y compleja, tenemos los programas sociales más importantes del país. Es importante que el proyecto de la ciudad lo llevemos al país como propu”

PAN

Señala Madero a Trife parcial

Advierten posturas a favor del PRI. Citan fallos en contra de recursos del PAN; exige Padierna a Alanís excusarse del caso Peña

Guadalupe Irízar

REFORMA

(31 marzo 2011).- El presidente del PAN, Gustavo Madero, expresó ayer su preocupación porque, ante recursos presentados por su partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acumula decisiones favorables al PRI.

“Yo tengo preocupación, porque en todos los casos que hemos presentado recientemente, todos han sido favorables al PRI”, dijo.

Madero enumeró las impugnaciones presentadas contra los resultados de los comicios de Hidalgo y Durango, la elección de consejeros electorales en Querétaro y la asignación de diputaciones plurinominales en BCS.

“Son temas que se van juntando, uno tras otro, y el argumento es que no están bien documentados, bien formulados y bien integrados los expedientes, pero los resultados se han venido dando, todos, de manera consistente en contra nuestra.

“Todos los recursos que hemos presentado recientemente, todos han sido favorables al PRI. Se nos ha explicado que han sido fallas en la técnica de la documentación, como en el caso de Hidalgo, donde hubo un allanamiento de las oficinas de campaña de nuestra candidata, en ese entonces, a la Gubernatura, Xóchitl Gálvez, por parte del Gobierno del estado, donde arrestan a los coordinadores operativos y decomisan todo su equipo de cómputo”, detalló.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, también exigió a Alanís excusarse del caso Peña.

“Ella ha mostrado que es amiga del Gobernador, no sólo por sus reuniones, sino porque siempre está operando a su favor. Ese Tribunal no da confianza por ningún lado”, indicó Padierna.

REFORMA POLITICA

Avanza reforma política; tres temas, aún a debate

Se une el PVEM a las propuestas de la oposición en el Senado

En asuntos sujetos a negociaciones, la ratificación de tres órganos reguladores. Hay consenso para no reducir un buen número de legisladores.

MILENIO

A un mes de concluir el periodo ordinario, la negociación de la reforma política avanza en el Senado, donde los temas últimos en la negociación se centran en la ratificación de tres órganos reguladores, composición de las cámaras y reelección legislativa.

El senador ecologista Javier Orozco informó que su bancada también apoya la propuesta de la oposición, de que al menos los órganos reguladores pasen a ratificación del Congreso, ya sea en el Senado o la Comisión Permanente, porque ello fortalecería sus funciones.

A su vez, en la conferencia magistral que dictó el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, precisó que los tres órganos reguladores que le interesan son: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia”.

Respecto a los avances de la negociación en la que participan en forma paralela el Congreso, la Secretaría de Gobernación y las dirigencias partidistas, el senador Orozco Gómez confirmó que órganos reguladores “es una propuesta que es de negociación”.

OPINION

Astillero

Rápido y furioso (aquí sí)

Calderón se exculpa

Romero y AMLO lo exhiben

Quiso entrarle en persona

Julio Hernández López

LA JORNADA

El propio Felipe Calderón hubo de salir a defenderse del doble señalamiento de estarse metiendo a fondo en el asunto partidista y electoral del estado de México que le hicieron tanto la yunquista secretaria general del PAN, Cecilia Romero, como el perredista con licencia Andrés Manuel López Obrador.

Un reparo de última hora hizo al principal ocupante de Los Pinos evitarse la pena de dar la cara para entonar su exculpación (lo que en términos políticos podría haberse entendido como una aceptación de que lo negado era tan fuerte y sugestivo que él por sí mismo necesitara exculparse), así que envió a hacer aclaraciones y precisiones a su representante directo e inequívoco, el secretario particular Roberto Gil, al que Calderón, en sus cada vez más frecuentes enojos con su equipo, ha elevado a la categoría de virtual secretario de Gobernación en lugar del opaco titular formal de Bucareli, el fantasmal José Francisco Blake Mora.

El primer disparo declarativo del día fue hecho por la secretaria general del comité nacional panista, Cecilia Romero, quien hizo entender que Calderón les había dado instrucciones en favor de la alianza con el PRD en el estado de México durante una comida en Los Pinos, a la que habían asistido el dirigente del partido de blanco y azul, Gustavo Madero, los coordinadores de las bancadas en el Congreso, José González Morfín y Josefina Vázquez Mota, y el antes mencionado secretario formal de Gobernación, el licenciado Blake. Las revelaciones de Romero mostraban a un Calderón en dos facetas deplorables: autoritario, al viejo estilo priísta, dando línea al sumiso PAN-gobierno. Y la que tal vez fuera la peor: malinformado o torpe o ambas cosas, pues estaría apostando al cumplimiento de una alianza que todos los indicios dan por agónica y, según algunos, ya francamente difunta.

Obviamente, el secretario particular del inculpado negó toda responsabilidad en el asunto. Dijo Gil, sentencioso, que su jefe no había solicitado, pedido ni instruido nada. Lo dicho por la secretaria general Romero habrían sido, en todo caso, “reflexiones” (casi un mero ejercicio filosófico de sobremesa, una ocurrencia de origen gastronómico: panza llena, declaración contenta). En consonancia con las necesidades pinoleras de conjurar el sambenito de metichez extrema de Calderón en asuntos partidistas, Gustavo Madero emitió anoche un comunicado de prensa en el que niega que el michoacano haya “marcado línea” para apoyar la alianza con el PRD en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto. ¿Por qué dijo Romero lo que dijo? ¡Ah, Madero tiene sabia elucubración!: “… se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el presidente Calderón cuando fue informado de la consulta ciudadana”. No, pues sí: exceso felipista de emoción.

Y en el principio fue el fuego amigo (Calderón quitó del gabinete a los yunquistas Romero, de Migración, y Bravo Mena, de la secretaría particular, y está distanciado de Vázquez Mota, Blake, Cordero y el propio Madero, este último llegado a la presidencia del PAN contra la voluntad de Felipe, quien empujaba a Roberto Gil, al que en compensación luego hizo secretario particular). Pero del flanco lopezobradorista luego llegó otro obús: el principal obstructor de las alianzas PAN-PRD en el estado de México dijo que éstas habían pasado al basurero de la historia pero, además, mencionó que de Los Pinos se hizo invitación a Alejandro Encinas para que fuera candidato de la citada alianza, y aseguró tener pruebas de lo que decía, aunque no las mostró a los reporteros que le pedían esa sustentación.

Foto

EN LOS PINOS. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, dialogó acaloradamente con Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM. Al final pareció pedir calmaFoto José Carlo González

Tan directa acusación, más las infidencias de la secretaria Romero, pusieron a revolucionar el microambiente pinolero, de tal manera que Los Pinos anunció a los reporteros de la fuente (entre ellos Claudia Herrera, de La Jornada, @clausjornalera que en Twitter dejó constancia de los hechos) que a las siete de la noche habría una declaración oficial que presentaría Felipe Calderón. Luego se les informó que dicha sesión se cancelaba, sin explicar las razones de ese desistimiento, y finalmente entró a escena el secretario particular en relevo de su jefe que, según lo relatado, había estado a un tris de entrarle personalmente al asunto, para dejar constancia de que no es cierto que él personalmente está manejando su partido y ofreciendo candidaturas a la desesperada. Ah, respecto a lo mencionado por AMLO, el vocero Gil dijo que es absolutamente falso, pues, declaró con toda solemnidad: “El Presidente conduce su gobierno (sic) y no le corresponde tomar decisiones sobre el PAN”.

En otro escenario de enredos a conveniencia, el pugilístico presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y el presunto “tapado” del calderonismo, Heriberto Félix Guerra (secretario federal de Desarrollo Social) no parecían ponerse de acuerdo para un debate acordado pero luego entrampado. Dado que el coahuilense ha insistido en la alta producción de pobreza durante las administraciones panistas, el sinaloense que vive en la casa que es propiedad de la familia Calderón-Zavala se ha manifestado dispuesto a demostrar la mendacidad de los dichos del priísta. Para contrastar datos e interpretaciones sobre el tema habían hecho cita hoy, a las seis de la tarde, pero la oficina del titular de Sedeso hizo saber que el PRI cancelaba la reunión, a lo que el secretario particular de Moreira aseguró haber confirmado el encuentro mediante escrito al que se le impuso sello de recibido a las 13:20 de ayer. “Estamos preparados para recibir al secretario Félix Guerra en las oficinas del CEN del PRI, donde el presidente del partido le hará una presentación auxiliándose de videos”, dice la carta.

Y, mientras Manlio Fabio Beltrones anuncia que empujará dentro del PRI para que antes de la elección de candidato presidencial se reflexione para qué se busca regresar a Los Pinos: “yo estoy más que listo para debatir dentro de mi partido para qué queremos ganar, y después estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo con quién queremos ganar”, ¡hasta mañana!

ECONOMIA

SHCP

Inflación, la más baja en toda la historia: Cordero

(Eduardo Ortega)

EL FINANCIERO

Pese a las presiones inflacionarias que prevalecen en el ámbito mundial por el aumento de los commodities, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, expresó su confianza de que podrá cumplirse al cierre del año la meta de inflación del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con el responsable de las finanzas públicas del país, no hay preocupación ante la tendencia creciente en los bancos centrales del mundo de adoptar posturas monetarias más restrictivas, lo cual puede frenar el desarrollo.

Celebró que la inflación internacional, ocasionada por el incremento en los precios de las materias primas, no se ha trasladado a nuestro país, donde -dijo- tenemos la tasa de inflación más baja en la historia.

“Afortunadamente la inflación internacional no se ha trasladado a México. Y en el país tenemos las menores tasas de inflación en muchos años. El último dato de la inflación en febrero era de 3.14 (por ciento), una cifra muy baja.

“Todo nos hace suponer que vamos a acabar de acuerdo con lo establecido por el Banxico, que es el responsable de controlar la inflación en México.

“Repito, en México no hay inflación. Afortunadamente tenemos la tasa de inflación más baja en la historia y eso es una buena noticia”, consideró.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, Cordero Arroyo aseveró que no existe preocupación en Hacienda en torno a que el número de bancos centrales que asumieron una política monetaria más restrictiva ha aumentado en las últimas semanas.

En el país no hay inflación: Ernesto Cordero

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 28

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que en México “no hay inflación” y lejos de mostrar preocupación por la situación internacional previó “muy buenas” expectativas para el país.

“En México no hay inflación, afortunadamente tenemos la tasa de inflación más baja de la historia y eso es una buena noticia”, declaró ayer al concluir una ceremonia en Los Pinos.

La inflación está muy acotada en el país y nuestras tasas de crecimiento son muy buenas, insistió.

Cuando se le preguntó si le preocupa que las restricciones monetarias en el mundo frenen el crecimiento de la economía mexicana, respondió: “al revés, hay exceso de liquidez y eso hace que haya un flujo muy importante a los mercados emergentes como México y eso explica porque muchas de las monedas se están apreciando”.

Argumentó que la apreciación de diversas monedas no ha afectado al sector exportador del país y lo atribuyó a la solidez de la política económica y a la acumulación de reservas internacionales.

Como el titular de Hacienda se mostró evasivo con la prensa y rechazó contestar las preguntas relacionadas con una posible candidatura presidencial del PAN. Fue inquirido en tres ocasiones.

–Señor, ¿lo veremos como precandidato?

–Gracias –repitió en varias ocasiones.

Al preguntársele cuál es la reforma prioritaria para el siguiente tramo del gobierno, respondió: “la que pueda salir primero”.

Caen ingresos petroleros 9.5% en febrero: Hacienda

Respecto del año pasado registró una baja de 5 mil 300 mdp

Los altos precios del combustible no alcanzan a compensar apreciación cambiaria.

MILENIO

Apesar del alto precio que registra la mezcla mexicana de exportación, en febrero de este año los ingresos petroleros sumaron 79 mil 147.3 millones de pesos, una variación negativa de 9.5 por ciento equivalente a 5 mil 300 millones de pesos por debajo del valor reportado en igual mes de 2010, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de finanzas y deuda pública a febrero de 2011 detalla que el valor acumulado enero-febrero 2011 presenta una ganancia marginal de 0.4 por ciento, no obstante que en el segundo mes del año en curso el precio de la exportación de la mezcla mexicana promedió 89.83 dólares por barril, nivel superior a los 70.24 reportados 12 meses atrás.

Los altos precios del combustible fueron insuficientes para compensar los efectos de la apreciación del tipo de cambio, pues en el periodo referido se registró mayor valor en la importación de petrolíferos (43.8 por ciento real), disminución en la plataforma de producción (1 por ciento) y recuperación en los recursos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex, equivalente a 20 mil millones de pesos, detalla el informe.

Los ingresos no petroleros en febrero de este año sumaron 163 mil 532.6 millones de pesos, monto 10.2 por ciento superior a lo registrado en igual mes de 2010.

BANXICO

Banxico, cerca de poner fin a la pausa monetaria

Hasta 2 veces puede subir la tasa de referencia en 2011.

    Banamex sugiere retiro paulatino de los estímulos.

    Preocupa Europa; en EU, señales de crecimiento autónomo.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

El “mayor riesgo” de que los bancos centrales industrializados adelanten el desmantelamiento de sus apoyos monetarios es que lo hagan sin una estrategia que respalde la autonomía de crecimiento de sus economías.

En vísperas de que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra pudieran empezar con su ciclo de restricción monetaria en abril, los mercados financieros están preocupados por Europa, pues para que haya una política de alza en tasas es necesario tener certidumbre fiscal, sobre todo con planes de consolidación.

Si bien la maquinaria de la inflación está provocando que los bancos centrales se salgan del guión establecido para apuntalar el crecimiento de sus economías, luego de la peor crisis financiera en ocho décadas, en el caso de la Unión Europea será necesario dar más credibilidad a los mercados, más apoyo decidido al rescate de contingencia europeo.

Para Joel Virgen, analista económico de Banamex-Citi, el mayor riesgo para las economías industrializadas es que haya una salida rápida de las políticas monetarias sin respaldar la autonomía del crecimiento económico en cada una.

Ante el ascenso del precio de las materias primas, que activó la maquinaria de la inflación y, con ello, la divergencia de políticas monetarias entre distintos países y regiones, “el tema es que no sea precipitado el desmantelamiento monetario y que se retiren paulatinamente las políticas, una vez que las economías puedan retroalimentarse sin necesidad de los estímulos”, aseveró Virgen.

POLITICA FISCAL

Cae la recaudación por primera vez en 15 meses

Retroceso de 2.3% real anual en febrero.

    Ingresos petroleros bajaron 9.5%: SHCP.

    Repunte de 40.4% en subsidios a gasolinas.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

La recaudación tributaria cayó en febrero por primera vez en 15 meses y los ingresos provenientes de la actividad petrolera también reportaron un descenso, a pesar del nivel elevado en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

De acuerdo con los registros oficiales, los ingresos tributarios sumaron en el mes 104 mil 426 millones de pesos, lo que implicó una reducción real anual de 2.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que esta disminución se debe a que en los primeros meses de 2010 se registraron ingresos elevados por pagos de impuestos, por la reforma fiscal que entró en vigor en ese año.

Sólo en el ISR se registró una variación positiva, de 5.9 por ciento, mientras que en el IDE se reportó una caída de 15.8 por ciento.

En el IVA los ingresos disminuyeron 3.3 por ciento, en el IEPS la baja fue de 12.5 por ciento y en otros impuestos la caída fue de 39.3 por ciento.

Por otra parte, los ingresos petroleros cayeron 9.5 por ciento y sumaron 79 mil 147 millones de pesos.

Según la dependencia, factores como la apreciación en el tipo de cambio, un mayor valor de importaciones de hidrocarburos y una menor plataforma de producción, tuvieron un impacto negativo en los ingresos derivados del crudo.

Devolución del IVA, factor de controversia: IMCP

Reforma del PRI no eleva el número de contribuyentes.

    Sugieren a Beltrones y Labastida reunirse con el jefe del SAT.

    Sobrevendrá un cúmulo de amparos con canasta alimenticia exenta.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

Dado que la devolución del IVA como la propone la reforma hacendaria del PRI no eleva el número de contribuyentes, esto constituirá la controversia inicial cuando se discuta en el Congreso, anticipó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Francisco Macías-Valadez.

“La iniciativa tendría que considerar un estímulo que incorpore contribuyentes, porque con la devolución al final del día se estaría teniendo una disminución en el ingreso al bajarle la tasa de 16 a 13 por ciento al que sí paga”, enfatizó Macías-Valadez Treviño.

En conferencia de prensa, dijo que ante aspectos como éste el IMCP ha sugerido a los senadores Beltrones y Labastida que se reúnan con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, ya que serán los administradores quienes manejarían el procedimiento.

“Es muy fácil legislar y poner un procedimiento que en la práctica va a ser difícil. Por más sistemas de información que se tengan, dar devoluciones de cinco millones de contribuyentes por el 3 por ciento del IVA pagado, es algo que hoy no se ha hecho y que se tendría que hacer.”

Anotó que eso tendría que llevar a una reestructura del sistema tributario, a fin de tener información para las devoluciones, “lo que además de que no es fácil, habría que ver qué tan productivo pudiera ser para cumplir con el objetivo de incluir a más contribuyentes”.

COFACE

Amenazada, la estabilidad macroeconómica

Apreciación del peso y turbulencia petrolera, factores de riesgo.

La problemática de países europeos es marginal para México.

Pattyn: para 2012 hay un poco más de incertidumbre.

Ivette Saldaña

EL FINANCIERO

La estabilidad macroeconómica mexicana enfrenta amenazas como la apreciación del peso frente al dólar y el peligroso periodo que atraviesa el mercado petrolero -que afecta el crecimiento de la economía mundial-, y a la par se abre la posibilidad de que aumente el gasto por la mayor entrada de divisas.

Bart A. Pattyn, CEO y presidente para América Latina de la calificadora de riesgo crediticio Coface, y Pablo Siade Nahúm, director de riesgos de esa firma francesa, aseguraron que la problemática económico-financiera de países europeos es marginal para México, porque está más ligado a Estados Unidos, mercado del que depende 85 por ciento de sus exportaciones.

Pattyn afirmó que por el terremoto y tsunami japonés habrá más presiones sobre lo precios petroleros ante el rechazo a la energía nuclear, y las afectaciones a las cadenas de suministro de las industrias automotriz y electrónica serán de muy corto plazo, pues la proveeduría se recuperará seguramente a más tardar a finales de abril.

Siade agregó que durante esta temporal interrupción del suministro de componentes, los exportadores mexicanos pueden sustituir las importaciones con proveedores de otros países.

Así no se interrumpirán sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos, que representan 70 por ciento del total de las ventas que hacen armadoras establecidas en México a otros países.

POLITICA EXTERIOR

SAT

Las armas de Rápido y furioso pudieron haber pasado por aduanas mexicanas: SAT

El titular del organismo dice que se está a la espera de que la SRE proporcione videos de ese hecho

Diputados de la Comisión de Defensa se reúnen con Gutiérrez Ortiz Mena

A pregunta específica el funcionario dice que se enteró de ese operativo “por los noticieros de la televisión”

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 9

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reconoció ante diputados de la Comisión de Defensa que las armas de alto poder que Estados Unidos envió a México como parte de la operación Rápido y furioso pudieron haber pasado por alguna instalación de la Administración General de Aduanas.

Durante una reunión que los diputados tuvieron con el funcionario en sus oficinas, Alfredo Gutiérrez aseguró que el SAT está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcione los videos de las aduanas para determinar si efectivamente las armas se internaron al país sin que nadie pareciera percatarse.

A las preguntas de los legisladores sobre cómo se enteró que Estados Unidos había aplicado el operativo Rápido y furioso, Gutiérrez Ortiz Mena respondió que por las noticias de la televisión.

La Administración General de Aduanas depende del SAT –éste a su vez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– y su principal función es fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, los medios en que se transportan y “ayudar a garantizar la seguridad nacional, proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales” hacia México.

EUA

Narco de México, entre los 10 ejércitos más poderosos: EU

El jefe del Comando Norte asegura que los cárteles reciben cada año 40 mil mdd provenientes de su país

James Winnefeld defiende a las fuerzas armadas mexicanas ante el Capitolio. Destaca que los militares “respetan los derechos humanos en sus operaciones”.

MILENIO

James Winnefeld, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que México enfrenta en el crimen organizado una amenaza “sofisticada y despiadada”, y si bien no tiene índole militar, se ubicaría entre las 10 principales fuerzas armadas del mundo si se toma en cuenta que cada año recibe 40 mil millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

En una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el almirante elogió la transformación que las fuerzas armadas mexicanas han tenido en los últimos 10 años para dar prioridad a operaciones regulares y no a desastres naturales.

Mencionó como ejemplo la captura de algunos presuntos criminales involucrados en el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, ocurrido en febrero pasado en San Luis Potosí, y aseguró que ese crimen era “sofisticado incluso para los estándares estadunidenses’’.

Asimismo, el militar apoyó ante el Congreso de su país la efectividad y actuación humanitaria de las fuerzas armadas mexicanas, y reiteró la importancia de transformarse de una fuerza tradicional a una entrenada para enfrentar la criminalidad.

Ante el Comité de Fuerzas Armadas, Winnefeld señaló que durante sus 11 meses al frente del llamado Northcomm ha sido testigo de la “creciente efectividad” del Ejército y la Marina mexicanas.

“A pesar de un adversario habilidoso en materia informativa, (los militares mexicanos) están determinados a respetar los derechos humanos en sus operaciones y ansiosos de aprender de nuestras duras experiencias en esta área”, apuntó el militar.

Winnefeld resaltó que el Ejército mexicano enfrenta el reto de operar bajo restricciones legales internas, debido a que busca coordinar el trabajo entre las diversas agencias federales y definir criterios de éxito, al tiempo que lleva a cabo su transformación a una fuerza que combate la criminalidad.

Piden en EU clasificar de terroristas a narcos

Asegura congresista republicano que así se podría perseguir a traficantes de armas

Con información de José Díaz Briseño

REFORMA / Staff

WASHINGTON.- El representante republicano de Texas, Michael McCaul, presentó una iniciativa de ley para catalogar como “grupos terroristas extranjeros” a seis cárteles de la droga de México, clasificación por la que se podría enjuiciar por terrorismo a narcos mexicanos y a traficantes de armas estadounidenses.

La legislación propuesta por McCaul, un ex fiscal federal y ex subprocurador general de Texas, está dirigida a las organizaciones criminales de los Arellano Félix, Los Zetas, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

Estos grupos del crimen organizado usan la violencia para hacerse de control político y económico en zonas del norte de México, y los delitos que se cometen en este marco provocan “el abandono de propiedades y la pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera”, declaró.

Mike Rosen, vocero de McCaul, dijo que ésta es la primera vez que un miembro del Congreso pide darles categoría de terroristas a las organizaciones criminales mexicanas.

De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso estadounidense y promulgada por el Presidente Barack Obama, la propuesta les permitiría a los fiscales pedir hasta 15 años adicionales de cárcel por cada condena por dotar de “apoyo material y recursos” a las seis organizaciones.

FBI: violencia de narco puede cruzar frontera

Mueller dice que se reforzará labor de inteligencia en El Paso y el DF

J. Jaime Hernández/Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— El director general del FBI, Robert Mueller, reconoció ayer que a Estados Unidos le preocupa que la violencia de los cárteles que castiga a México “se traslade al norte de la frontera” y, por ello, consideró como “un imperativo” garantizar la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

“La violencia extrema al otro lado de nuestra frontera sur, continúa impactando a Estados Unidos”, aseguró Mueller durante una audiencia senatorial y al evocar el atentado criminal en marzo de 2010 contra tres funcionarios estadounidenses en los consulados de Ciudad Juárez y el asesinato del agente federal Jaime Zapata, abatido el pasado 15 de febrero por un comando de Los Zetas en una carretera federal de San Luis Potosí.

La violencia que azota a México volvió a hacer ayer acto de aparición durante una serie de audiencias en el Congreso en las que el jefe del Comando Norte, el almirante James Winnefeld, aseguró que los cárteles se han convertido en unas organizaciones transnacionales altamente “sofisticadas y despiadadas” que, cada año, reciben aproximadamente 40 mil millones de dólares desde EU, el más importante mercado consumidor de drogas.

“Aún y cuando (los cárteles) no pueden considerarse como fuerzas militares, estos recursos les confieren un gran poder y las ubicarían entre las 10 principales fuerzas armadas del mundo”, consideró Winnefeld.

“Así es que son una amenaza (a la seguridad de ambos países) que está muy bien financiada, en buena medida, gracias a la demanda de Estados Unidos”, añadió el jefe del Comando Norte durante una audiencia ante el comité de servicios armados de la Cámara de Representantes de EU.

EU suma 130 aviones a patrullaje fronterizo

La estrategia estadounidense para detectar las actividades del crimen organizado en la frontera con México se da por aire, mar y tierra, de acuerdo con un informe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentado este mes al Congreso

Silvia Otero | El Universal

Más de 130 aviones y helicópteros estadounidenses, además de seis aeronaves no tripuladas han sido desplegados a lo largo de la frontera con México para detectar las actividades del narcotráfico y el crimen organizado; por tierra se ha reforzado la seguridad con al menos mil 500 agentes, casi 300 aparatos de inspección no intrusiva, sensores infrarrojos, videos de vigilancia y sistemas móviles para frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas.

Esta es parte de la estrategia para blindar la frontera que Estados Unidos ha puesto en marcha en cooperación con México, que incluye el resguardo de las costas a través de la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte (NAMSI) para detectar junto con la Secretaría de Marina desde buques hasta minisumergibles utilizados para el tráfico de estupefacientes.

Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EU presentado este mes al Congreso, y en el que colaboraron la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como la Guardia Costera detalla las acciones que por aire, mar y tierra se aplican hoy para enfrentar la amenaza común de los cárteles, “bajo un enfoque multidimensional”.

Estrategia y tecnología

El reporte destaca que “el CBP está trabajando más estrechamente que nunca antes con México para detener el movimiento ilegal de drogas, dinero en efectivo, armas y la trata de personas (…) hemos firmado una serie de acuerdos bilaterales y declaraciones para reforzar la cooperación en materia de aplicación de la ley, el intercambio de inteligencia y operaciones conjuntas”.

Agrega que el Departamento de Seguridad Interna estadounidense “va a continuar con los esfuerzos coordinados para derrotar a los criminales de las organizaciones que operan en México y enfrentando los restos a lo largo de la frontera sudoeste”.

CAMARA DE SENADORES

Senadores de PRI y PAN logran acuerdo inicial sobre la legislación contra el lavado de dinero

Analizan un dictamen que modifica a fondo la iniciativa del presidente Felipe Calderón

Se tiene el aval de los principales grupos parlamentarios, representantes del gobierno y afectados

Andrea Becerril

La Jornada, p. 10

Después de ocho meses de negociaciones hay un acuerdo inicial entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal en torno a la legislación para combatir el lavado de dinero, y los bancadas en el Senado de la República analizan un dictamen que modifica a fondo la iniciativa del presidente Felipe Calderón en la materia.

El legislador panista Alejandro González Alcocer sostuvo que el dictamen tiene el aval de los principales grupos parlamentarios y se consensuó con representantes del gobierno federal y con los grupos que se consideraron afectados, entre ellos los notarios.

“Seguramente está planchada ya con el gobierno federal, pero todavía hay que revisar algunos filos, entre otras cosas multas muy severas hasta de 12 millones de pesos para corredores inmobiliarios, por ejemplo, por no presentar bien un informe a las autoridades hacendarias”, comentó por su parte el perredista Tomás Torres.

En el proyecto de dictamen que circula entre senadores, se eliminan algunos de los puntos más controvertidos de la iniciativa del Ejecutivo federal, entre ellos los que obligaban a convertirse en delatores a abogados, notarios, joyeros, vendedores de automóviles y otros profesionistas, con penas incluso de cárcel si no proporcionaban a las autoridades hacendarias datos sobre operaciones en efectivo.

En el dictamen se eleva a un millón de pesos el monto de operaciones reportables sobre bienes inmuebles y a 200 mil pesos en el caso de compra o transmisión de propiedad de autos, joyas, metales preciosos, boletos para juegos, apuestas y sorteos, servicios de blindaje de automóviles, entre otros.

PANORAMA INTERNACIONAL

LIBIA

Aterrados, los rebeldes huyen y arremeten contra sus líderes

Colapsa el ánimo en cuestión de horas; “¿dónde están las armas y las tropas especiales que prometieron?”

Acusan de falsear la realidad a los oficiales que son el enlace con la comunidad internacional

Kim Sengupta

The Independent

La Jornada, p. 2

Costa de Libia, 30 de marzo. Los rebeldes en Libia se batieron en aterrada retirada este miércoles, enredados en recriminaciones contra sus líderes y acusando a los oficiales que tratan con la comunidad internacional de falsear la realidad en el terreno. Luego de 12 noches de una intervención militar occidental que, según se creía, iba a cambiar en forma irreversible el curso del conflicto, la tarde de este miércoles las fuerzas revolucionarias habían sido repelidas hasta la última ciudad antes de Bengasi, capital del gobierno provisional opositor, al parecer con la confianza hecha trizas y con poca voluntad de continuar la lucha.

El colapso de las fuerzas revolucionarias en el curso de 48 horas fue espectacular. El lunes estaban a unos 60 kilómetros de Sirte, lugar natal de Muammar Kadafi, y ya celebraban la captura del bastión oficialista, parada clave en el camino a la capital, Trípoli. Ahora están 160 kilómetros atrás sobre la costa, en Ajdabiya, uno de los dos puertos petroleros importantes de la zona. El otro, Brega, quedó desguarnecido cuando los rebeldes en retirada lo atravesaron sin detenerse.

Al crecer la frustración y la amargura, muchos combatientes la emprendieron contra sus mandos militares y políticos. “¿Dónde está Jalifa Heftar? ¿Dónde está Fatar Yunis?”, exclamó el capitán Ajmed Abdul-Karem. “Llevo dos meses en el frente y nunca los he visto. ¿Dónde están las armas y los hombres entrenados que prometieron?”

EUA

Obama autoriza a CIA actuar en Libia

EU. El canciller libio huye a Reino Unido, cuyo gobierno expulsa a cinco diplomáticos

El mandatario firmó una orden secreta que permite el apoyo encubierto de su agencia de espionaje a la insurgencia contra Gadafi.

MILENIO

Los rebeldes piden la reanudación de los ataques aéreos en la carretera de Sirte, interrumpidos por dos días.

Los rebeldes piden la reanudación de los ataques aéreos en la carretera de Sirte, interrumpidos por dos días. Foto: Youssef Boudlal/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que se autoriza el apoyo encubierto del gobierno de Washington para “ayudar a los esfuerzos” de los opositores que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según confirmaron fuentes del gobierno.

La orden representa un paso legal para efectuar este tipo de operaciones, pero no implica que necesariamente se vayan a desarrollar. Según informó primero la agencia Reuters y posteriormente confirmó la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes, “pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro”.

Obama firmó una de las resoluciones conocidas como “finding” en las últimas dos o tres semanas, de acuerdo con cuatro fuentes cercanas citadas por Reuters. Estas órdenes son la principal forma en la que la Casa Blanca autoriza las misiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Expertos familiarizados con los procedimientos de la agencia aseguraron que estas órdenes están habitualmente diseñadas para permitir una serie de posibles acciones en pos de un objetivo secreto y particular. Para que las operaciones se lleven a cabo necesitan, además, las autorizaciones sucesivas del gobierno para movimientos específicos.

En 2009, Obama dio una autorización similar para la expansión de las acciones encubiertas de EU contra lal red Al Qaeda en Yemen, si bien la Casa Blanca no suele confirmar dichas órdenes cuando se han emitido. Washington y sus aliados aún tienen muchas dudas sobre la identidad y liderazgo de las fuerzas anti-Gadafi, por lo que funcionarios de EU dicen que ha sido necesario proceder con “la máxima cautela” para recabar toda la información posible y analizarla.

CUBA EUA

“Error histórico”, la ley Helms-Burton, afirma Jimmy Carter en La Habana

Con gestos de distensión concluye el ex presidente estadunidense su visita de tres días a Cuba

Habló con Fidel y Raúl Castro; también dialogó con opositores sobre los derechos humanos en la isla

Gerardo Arreola

La Jornada, p. 30

La Habana, 30 de marzo. El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter concluyó este miércoles una visita de tres días a Cuba, marcada por gestos de distensión y en la que pidió la libertad de presos cuya suerte concentra el máximo interés de esos gobiernos, respectivamente: el estadunidense Alan Gross y cinco agentes cubanos.

Carter, de 86 años, que ya había venido en 2002, habló con los dos hermanos Castro, a quienes agradeció en una rueda de prensa la información que le dieron sobre la reforma económica en curso en Cuba. También visitó a Gross y se reunió con opositores, con quienes habló de la situación de los derechos humanos en la isla.

Raúl Castro despidió al visitante en el aeropuerto José Martí, lo llamó “un hombre honesto” y consideró quela estancia del ex mandatario en la isla “fue buena”.

En su visita de hace casi una década, Carter pidió cambios en el sistema político cubano y respaldó una iniciativa de la disidencia, el Proyecto Varela. Esta vez puso el énfasis en posibles pasos de distensión entre Washington y La Habana, como la cuestión de los presos y su demanda de que Cuba salga de la lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo.

Sobre el último punto, explicó que los servicios de inteligencia de ambos países “han trabajado juntos” sobre el terrorismo de Al Qaeda. Igualmente confirmó sus conocidas opiniones en contra del bloqueo económico contra la isla, a favor de la libertad de viaje de los estadunidenses a este país y de un marco de mayores libertades en la isla: “Espero que para el futuro, todos los cubanos sean completamente libres y los estadunidenses libres para viajar a Cuba”.

Pero fue explícito ahora al calificar a la ley Helms-Burton de “error” histórico, porque condiciona su abolición al cambio de régimen en la isla, lo cual, opinó, “es contraproducente” y finalmente a quien castiga es al cubano de a pie.

OPINION

Libia, ¿el fin del unilateralismo de Estados Unidos?

Soledad Loaeza

LA JORNADA

El pasado lunes 28 de marzo, la Casa Blanca dio a conocer un texto en el que el presidente Barack Obama explica la participación de Estados Unidos en el conflicto libio. No se trata de una doctrina –señalan los comentaristas– porque el presidente es un pragmático, que toma sus decisiones con base en una evaluación ponderada de cada caso. Sin embargo, el texto sobre Libia contiene planteamientos que pueden ser leídos como los lineamientos de una política exterior de largo plazo. El más importante de éstos me parece ser el reconocimiento de que si bien el siglo XXI se ha iniciado en un mundo unipolar, en el que existe una única superpotencia, ésta no puede asumir la responsabilidad de policía mundial que algunos se empeñan en atribuirle. En estos momentos Estados Unidos tiene más compromisos militares de los que puede atender, y más responsabilidades internacionales de las que está dispuesto a asumir, dada la urgencia de algunos de sus problemas internos, por ejemplo, el sobrendeudamiento. Es decir, hoy, la Casa Blanca reconoce que cuenta con recursos limitados, de suerte que sus acciones en el exterior también serán limitadas.

Esta postura de Obama es radicalmente distinta de la que sostenía su predecesor, George W. Bush, que defendía el unilateralismo en política exterior, indiferente a cualquier limitación, ya sea financiera o de opinión pública. El presidente Obama sostiene que la intervención en Libia es de carácter humanitario, pero subraya que comparte la responsabilidad de las operaciones con una coalición integrada con sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y por miembros de la Liga Árabe, el reino de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Además, las operaciones de la coalición se apoyan en una resolución de Naciones Unidas, y pueden ser vistas como respuesta a la urgente solicitud de los rebeldes libios.

Me parece que el tema de la responsabilidad compartida en el mantenimiento de la paz, o en la defensa de los derechos humanos, marca una profunda discontinuidad de la política exterior de Estados Unidos con el pasado. Es cierto que la “responsabilidad compartida” subyace al principio de la seguridad colectiva, que fue una de las piedras angulares del orden internacional en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, también es cierto que desde que en 1947 el presidente Truman enunció su doctrina de “Defensa de la democracia” donde quiera que ésta estuviera amenazada, Estados Unidos asumió ese objetivo como una responsabilidad exclusiva que, en realidad, sirvió para enmascarar la defensa de sus intereses. Ahora, en cambio, y después de las amargas lecciones de Vietnam, Irán, Irak y Afganistán, el gobierno estadunidense se ha tomado más en serio el compromiso de compartir con otros gobiernos responsabilidades internacionales, en particular la protección de los derechos humanos, el tema que ha minado el concepto tradicional de soberanía.

La intervención humanitaria plantea dilemas de difícil solución: ¿hasta qué punto es legítima? ¿se trata de un vehículo de los intereses extranjeros? Si recordamos las masacres de Kosovo o de Ruanda, donde murió más de un millón de personas, la reflexión que se impone es ¿por qué no intervino la comunidad internacional para detener esos crímenes contra la humanidad? Según el presidente estadunidense, el apoyo de la coalición a los rebeldes libios ha evitado un baño de sangre, dada la ferocidad de la represión que han emprendido la fuerzas leales a Kadafi y la superioridad de recursos con que cuentan. Obama sostiene que Estados Unidos tiene una responsabilidad moral como país líder que no puede cerrar los ojos a las atrocidades en contra de seres humanos.

El segundo tema importante en el documento de Obama sobre Libia se refiere al objetivo de la intervención, que se empeña en circunscribir al apoyo militar a los rebeldes en su lucha contra la dictadura, pero considera que sería un error ampliar esas operaciones al terreno de la política. Es decir, ni Estados Unidos ni la coalición deben participar en el cambio de régimen en Libia, pues considera que es un asunto de los libios, y mal harían en repetir los errores cometidos en Irak, donde la participación en la construcción de un nuevo régimen ha tardado ocho años y ha costado miles de vidas americanas e iraquíes, así como millones de dólares. Para el presidente de Estados Unidos “esto es algo que no podemos darnos el lujo de repetir en Libia”. Si efectivamente estamos ante el fin del unilateralismo, un gran reordenamiento internacional está en puerta, guiado por la cooperación y, sobre todo, por el reconocimiento de los límites que se imponen a las acciones de los poderosos.

MUNDO DEL TRABAJO

REFORMA LABORAL

FHJ

Traban reforma laboral 30 artículos: Hdz. Juárez

Pilar Martínez y Rolando Ramos / El Economista

Son 30 los artículos que confrontan a los partidos políticos en la discusión de reforma laboral; sin embargo, el fast track no está descartado, así sea en una o tres semanas, afirmó Francisco Hernández Juárez, presidente colegido de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El también Diputado del PRD expuso, ante los representantes sindicales que integran la UNT, que los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo por el PAN son 400; del PRI 200, y del PRD 600, “y tenemos coincidencias en aproximadamente 300 o 400”, pero aun con esto el PAN y PRI ya “decidieron que la reforma saldrá”.

Entre los artículos que se han identificado se encuentran: 15 bis, sobre outsourcing; 35, 39 A y 39 F, modifican la bilateralidad del Contrato Colectivo de Trabajo por contratos a prueba, contratos por capacitación inicial; los 47,48 y 49 que refieren las causales de despido, entre otras cosas se le quita al patrón la obligación en el pago del despido e incluye el plazo para el pago de los salarios caídos a un año.

Hernández Juárez reconoció que la iniciativa que presentó el 18 de marzo el PAN “es mejor que la del PRI, que a todas luces precarizará el empleo, retrocede en el derecho laboral en México y va en todos sentidos contra lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Presenta pan predictamen

El PAN se adelantó en los trabajos y presentó un proyecto de dictamen que consta de 283 páginas, en el que modifica diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, incluso contiene los artículos transitorios y los espacios para las firmas de los legisladores que estén de acuerdo con el dictamen.

Por la tarde, el diputado panista Arturo Ramírez entregó el documento, la mayoría dio su aval para que el éste sea considerado en los análisis de las diferentes iniciativas; no obstante, “este documento contiene todos los elementos para ser votado como un dictamen. No tienen vergüenza”, cuestionó el diputado Mario di Costanzo.

El predictamen está redactado y estructurado con todas las características de un proyecto de dictamen e inclusive todas las referencias se hacen en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; pese a ello, el panista Gerardo de los Cobos negó que se tratara de un documento final.

Al respeto, Di Costanzo preguntó si este predictamen ya estaba consensado entre PRI y PAN con el aval del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, lo que provocó el enojo de diputados priístas.

PT

No pasará la reforma laboral, advierte Muñoz Ledo a PRI-AN

“Ya comenzó a funcionar la aplanadora”, denuncia el petista

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 19

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en acuerdo con Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde, anunció que el 18 de abril próximo culminará la labor de dictaminación de las iniciativas de reforma laboral, con el fin de llevar un documento consensuado entre esas fuerzas al pleno de San Lázaro para modificar la Ley Federal del Trabajo.

El petista Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la Comisión del Trabajo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, denunció que la mancuerna PRI-PAN “pretende aplastarnos en el proceso de dictamen; es una burla y ya comenzó a funcionar la aplanadora”.

Con enojo, recriminó a Armando Neyra –líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México– haber anunciado que el 18 de abril finalizarán las labores en la comisión encargada de dictaminar más de cien iniciativas, y que será la última presentada por el PRI la que prevalezca como eje de la nueva propuesta de ley.

“En la reunión de esta mañana (ayer), que no fue televisada y transcurrió en el sigilo de un encuentro privado, le pregunté a priístas y panistas si el 18 de abril no coincidía con la fecha que el secretario del Trabajo (Javier Lozano) ubicó como plazo perentorio para aprobar la reforma, y simplemente me dijeron que era una coincidencia. Es inadmisible que pretendan engañarnos de una forma tan burda.”

Agregó: “están decididos a plancharnos, porque menosprecian la Constitución e insisten en que no habrá violación de la norma; así, ¡por sus huevos!, pretenden resolver en tres días las graves contradicciones que contiene la iniciativa del PRI. Nosotros en el Partido del Trabajo pedimos la comparecencia de Javier Lozano y no la aceptaron. También presenté tres puntos para evitar el albazo y todos votaron en mi contra.

PAN

Pasa PAN predictamen de reforma laboral

Prevé la legalización del esquema outsourcing

MILENIO

La Subcomisión de Consenso y Dictamen de la reforma laboral en la Cámara de Diputados dio ayer entrada a un predictamen propuesto por los legisladores del PAN, que entre otros aspectos prevé la legalización del esquema outsourcing, así como la flexibilización de los esquemas de contratación y despido de personal.

Por conducto del legislador Arturo Ramírez Bucio, la bancada panista presentó el proyecto de dictamen de 283 cuartillas, sin considerar aspectos como la transparencia sindical que originalmente propuso Acción Nacional.

El legislador petista Mario di Costanzo impugnó la admisión del documento, al advertir que la mayoría PRI-PAN podría votarlo en un albazo en cualquier momento.

No obstante, el priista Armando Neyra, presidente de la Subcomisión de Consenso y Dictamen, rechazó el argumento y admitió el referido predictamen.

La subcomisión entregó, además, un cuadro comparativo de las iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentadas en su momento por el PRI, por el PAN y por el PRD.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo entregó al presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, un escrito para exigir un debate, antes de dictaminar la reforma.

Causa tensión ley laboral de AN

Piden diputados no retrasar discusión. Presenta bancada un predictamen; exigen revisarlo como documento de trabajo

Claudia Salazar y Armando Estrop

REFORMA

(31 marzo 2011).- El PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de dictamen sobre la reforma laboral para apresurar su aprobación.

Sin embargo, legisladores del PT y PRI demandaron que se considerara como documento de trabajo, lo que generó tensión.

Durante la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Reforma Laboral, los panistas distribuyeron un proyecto de 283 hojas, con todo un articulado de modificaciones, artículos transitorios y consideraciones que, afirmaron, es una recopilación con las coincidencias de las 100 iniciativas presentadas hasta la fecha.

“Esto es urgente para el País, incluso para quienes no tienen trabajo y lo puedan tener. El País no puede seguir frenado porque no hay una reforma laboral. Les pido que no nos tardemos”, expresó el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar, antes de retirarse del encuentro.

El diputado Gerardo de los Cobos, secretario de la Comisión del Trabajo, expuso que se buscaba apresurar la discusión y dar un paso adelante a la labor de la subcomisión, que apenas presentó un comparativo de propuestas.

“Es un documento de análisis, para que todo sea más fácil y rápido, sólo queremos ayudar”, justificó a su vez el diputado Arturo Ramírez Bucio.

La propuesta de dictamen fue rechazada por el diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo, quien no forma parte de la comisión pero que participaba en la reunión en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, por considerar que era contradictorio con la dinámica de la subcomisión, en la cual se acababa de presentar un comparativo de las principales iniciativas defendidas por PRI, PAN, PRD y su partido.

“Que retiren el documento, se corre el riesgo de que en cualquier momento se ponga a votación y que no se pueda modificar ningún artículo. No se puede aceptar. Es el dictamen de (Javier) Lozano”, advirtió en referencia al Secretario del Trabajo.

MOVIMIENTO

Marcharán hoy contra la iniciativa

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 19

Sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharán hoy por la tarde del Zócalo a la Cámara de Diputados en demanda de que el Poder Legislativo rechace las iniciativas de reforma laboral propuestas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en tanto que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) empezó a distribuir un tríptico para difundir “las 26 principales afectaciones que contempla la iniciativa” del tricolor.

El documento de la ANAD destaca que la propuesta priísta provocaría, entre otros perjuicios, la anulación de la estabilidad en el empleo, el fomento a la contratación temporal, el abaratamiento del libre despido, la desaparición de la responsabilidad solidaria y el fraude laboral, por medio del outsourcing.

Los sindicatos también se reunirán hoy con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

ISR PENSIONES

Prevén menos recaudación por exención de ISR en pensiones

Hasta de 248 mdp

MILENIO

El gobierno federal dejará de obtener hasta 248 millones de pesos si se aprueba la iniciativa que busca aumentar la exención para las pensiones de nueve a 25 salarios mínimos, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Representativa del IMPC, Ubaldo Díaz Ibarra, dijo que anualmente se pensionan en promedio 90 mil trabajadores, de los cuales casi 7 por ciento cuenta con un rango de ingresos de entre 10 y 24 salarios.

Explicó que el impacto negativo sobre las finanzas públicas será progresivo y la situación se hará compleja conforme se incremente el número de personas pensionadas.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictámen de reforma al Artículo 109 de la Ley de impuesto sobre la renta (ISR) para exentar del pago de este impuesto a pensiones del IMSS menores a 25 salarios mínimos.

La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, reconoció que la iniciativa “le pone mucha presión a las finanzas públicas, pero es una resolución de los legisladores que hay que entender”.

En ese sentido, Díaz Ibarra mencionó que la presión que generará la medida debe evaluarse con mayor profundidad, pues los costos económicos pueden ser mayores.

El presidente del IMCP, Francisco Macías, consideró que la iniciativa de reforma fiscal que presentó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores cumple con las principales premisas que son la ampliación de contribuyentes, disminución de tasas impositivas y la elevación de los niveles de recaudación.

INFONAVIT

FCH: corrupción, cosa del pasado en Infonavit

Presume que 1 de cada 3 préstamos se ha dado en su administración

Ramos | El Universal

El presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a contrastar logros de gobierno de los últimos 10 años —en los que ha estado al frente el Partido Acción Nacional— con el pasado.

En ocasión de la entrega de escrituras del crédito 2 millones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que benefició a la familia Valenzuela Astrellón, de Nogales, Sonora, el mandatario afirmó que en 10 años esta institución dejó atrás un pasado de corrupción, burocratismo y coyotaje, además de promover el beneficio a los más pobres para obtener una casa.

El martes pasado Calderón Hinojosa fustigó en Chiapas a quienes tuvieron mucho tiempo para abatir la pobreza y no lo hicieron.

“Compartimos con el gobernador (Juan Sabines) una preocupación fundamental, que es combatir la pobreza, como dice su lema, ‘Con hechos y no con palabras’. Otros tienen simplemente palabras. Tuvieron mucho tiempo para concretarlas en hechos y no lo hicieron. Nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos”, dijo entre aplausos el Presidente en Chiapas.

Desde el domingo 28 de noviembre de 2010, en una celebración por sus cuatro años de gobierno, Calderón contrastó 10 años de “gobiernos democráticos” con lo que llamó “viejo régimen” por lo que instó a evitar “la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable.

“En estos 10 años hemos cambiado y en muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, educación y vivienda”, dijo el 28 de marzo en un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, para dar a conocer los resultados del INEGI.

TELECOMUNICACIONES

CAMARA DE DIPUTADOS

Pérez Jácome: SCT no se inclina en favor de ninguna compañía de telecomunicación

El gobierno busca favorecer a Televisa para que los apoye en elecciones: Hernández Juárez

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 26

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC) condicionaron el cambio del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer servicios de televisión a aceptar la reducción de sus tarifas de interconexión telefónica.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que la dependencia no se inclina en favor de ninguna compañía, luego de que el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez (PRD), aseguró que las televisoras y Telmex “están en una verdadera guerra por la interconexión”.

Más aún, Hernández Juárez aseguró que los obstáculos para que Telmex pueda ofrecer servicios de televisión abierta o restringida se debe a que el gobierno de Felipe Calderón quiere favorecer a Televisa “para que los apoye en las elecciones”.

En su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Pérez Jácome sostuvo que el trabajo de la dependencia es por reducir las barreras de entrada, que haya más participantes, y ello “se traduzca en lo que todos queremos, que los usuarios finales tengan acceso a servicios más baratos y de mejor calidad. En ello estamos abocados, lo estamos haciendo sin favoritismos, viendo parejo en todo el sector, no tenemos ninguna restricción en impulsar la competencia”.

Durante su réplica, Hernández Juárez afirmó que persiste un bloqueo contra Telmex. “Mi impresión es que este gobierno no modificará el título de concesión, pero afortunadamente la sobrevivencia de Telmex y de nuestro empleo no depende de ello”, afirmó.

A su vez, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que la empresa de Carlos Slim ya debería estar prestando servicios de televisión. “Que cumpla sus obligaciones de interconexión y portabilidad para que, en ese momento, pueda entrar a la televisión. Pero mientras la interconexión esté en litigio y si hacemos una interpretación del acuerdo de convergencia, Telmex no ha cumplido”, acotó.

Pugna en telecom por baja competencia: CFC

Abuso en uso de amparos frenan avances: SCT

Angelina Mejía Guerrero | El Universal

El conflicto actual entre las empresas de telecomunicaciones es el más intenso de los registrados en la historia reciente y es resultado natural de una competencia insuficiente en este mercado y de la incipiente convergencia tecnológica que hay en el sector, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“No se han dado los instrumentos adecuados para tener una cancha pareja para la aplicación adecuada de la convergencia tecnológica”, sostuvo.

Al comparecer junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Pérez Motta dijo que esta coyuntura representa una oportunidad histórica para resolver los problemas que se vienen arrastrando desde hace años, en beneficio de los consumidores.

Por eso, hizo un llamado al Congreso de la Unión para realizar las reformas legales necesarias, como fortalecer la capacidad regulatoria de Cofetel, permitir el 100% de inversión extranjera directa a la telefonía fija y regular la obligatoriedad de las televisoras a dar acceso a sus contenidos (must offer y must carry).

Elevada concentración

Mony de Swaan afirmó que México es el país que tiene la concentración de mercado más alta en cada uno de los segmentos de las telecomunicaciones en el mundo. “Nadie se salva”.

Señaló que será el próximo mes cuando Cofetel emita las primeras regulaciones de dominancia, una sobre el mercado de enlaces dedicados para Telmex y otra sobre telefonía móvil para Telcel. Las reglas asimétricas para los otros segmentos en los que la CFC declaró que la telefónica fija tiene poder sustancial, estarán listas en el segundo semestre del año.

América Móvil no ha pedido dar tv, afirma Pérez-Jácome

Angelina Mejía Guerrero | El Universal

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que América Móvil no ha solicitado, hasta ahora, una concesión para ofrecer servicios de televisión de paga, por lo que de recibirla, la dependencia a su cargo la analizará.

La principal empresa de telefonía móvil dijo el lunes que tiene interés en entrar al mercado de la televisión de paga.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que desde el punto de vista de competencia él no advierte algún problema para que América Movil (Telcel) entre al mercado de la televisión de paga, sin embargo, al ser esta empresa la controrladora de Telmex, tiene las mismas restricciones que el operador de telefonía fija.

Sobre las denuncias promovidas por competidores contra Telmex y Telcel, y las que interpusieron ambos operadores contra televisoras y cableras, dijo que la CFC está pidiendo más información para resolver si son procedentes o no.

El 7 de abril, la CFC resolverá el expediente de la denuncia presentada por Axtel, Marcatel, Alestra, Protel y Telefónica contra Telcel por tarifas de interconexión.

TELCEL

Nuevas fallas presentó la red de Telcel en las últimas semanas

Miriam Posada García

La Jornada, p. 26

En las últimas dos semanas la red de Telcel ha presentado nuevas fallas que se reflejan en la interrupción del servicio de Internet y mensajería. La empresa no reconoce interferencia o fallas, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha sido notificada de algún problema en la red. Las principales afectaciones se han sentido en los equipos Blackberry, en los que ha habido una intermitente suspensión del servicio de Internet y mensajería del sistema. En cambio, no han sido afectados los servicios de telefonía ni los de mensajes cortos. Sólo un día de la semana pasada la suspensión del servicios sumó unas cuatro horas. La empresa señaló que tenía ninguna falla en su red. En lo que va de la semana la imposibilidad de comunicarse por mensajería de Blackberry, recibir o enviar correos electrónicos, o conectarse a Internet se ha mantenido. Entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 la red de Telcel estuvo afectada por una interferencia provocada por una de sus filiales. La empresa no reconoció la falla ante el público hasta febrero, y no encontraba el origen de la interferencia, por lo que solicitó la colaboración de otros operadores y la intervención de unidades especiales de la Cofetel. La empresa compensó a los afectados con una bonificación de 40 pesos para cada uno. Hasta el momento la Cofetel no ha definido si es merecedora de alguna sanción.

IUSACELL

Presenta Iusacell ante Cofetel denuncia contra Telcel por prácticas discriminatorias

Arguye que cobra más cara la llamada hecha a un número de otra compañía telefónica

Niega que la comisión haya ganado 2 recursos; hay 50 procesos contra la licitación 21, señala

Miriam Posada García

La Jornada, p. 27

Grupo Iusacell presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una denuncia en contra de Telcel por considerar que esta empresa comete prácticas discriminatorias en contra de los usuarios de servicios de telefonía móvil y de otros operadores.

El abogado de Grupo Salinas, Francisco Borrego, explicó que la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim violenta la Ley Federal de Telecomunicaciones al ofrecer promociones de llamadas gratuitas o a bajo costo entre usuarios de Telcel, quienes optan por contratar sólo ese servicio en lugar de usar el de otras compañías, lo que las relega en el mercado.

En un nuevo capítulo de la batalla entre los gigantes de las telecomunicaciones en México, Borrego dijo que Grupo Iusacell interpondrá siete u ocho demandas más en contra de Telcel.

Asimismo destacó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le requirió más información para determinar si inicia o no una investigación en contra de Telcel por prácticas monopólicas. Hace unas semanas Borrego acudió al organismo antimonopolios en representación del bloque opositor a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, a presentar una denuncia contra Telcel debido a que, afirmó, comete prácticas monopólicas que van en contra del resto de los operadores, de la competencia y de los usuarios de servicios de telefonía.

AXTEL

Confirma Axtel baja en tarifas a sus usuarios

Desde 2008 existen nuevos paquetes, afirma

Antes de operar televisión, Telmex debe cumplir con el acuerdo de convergencia: SCT.

MILENIO

Desde 2008 los usuarios de Axtel tienen tarifas más bajas en llamadas a celular debido a la elaboración de nuevos paquetes de servicio, mismos que fueron creados gracias a la reducción en las tarifas de interconexión que le cobra Telcel, informó Alberto de Villasante, director ejecutivo de Negociaciones Estratégicas y Regulatorias de Axtel.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el directivo explicó que desde hace casi tres años los usuarios de Axtel pagan alrededor de 82 centavos por minuto de llamada a celular porque desde entonces la empresa paga 41 centavos por la interconexión con Telcel.

“Bajar la interconexión sí sirve, es más si no existiera, cada operador nos pelearíamos en el mismo terreno por bajar las tarifas al usuario”, dijo el funcionario.

OPINION

Telecomunicaciones, por la libre competencia

LA JORNADA

En el contexto de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, ponderó “los problemas de competencia en los mercados de telecomunicaciones” en el país, dijo que la actual coyuntura representa “una oportunidad histórica para resolver estos problemas en beneficio de los consumidores” y se pronunció por elaborar una nueva ley federal del ramo, que “otorgue mejores instrumentos de regulación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”. De su lado, el titular de este último organismo, Mony de Swaan, afirmó que México tiene una de las concentraciones más altas de mercados de telecomunicaciones en el mundo y, al ser cuestionado sobre la aplicación de prácticas monopólicas por las principales empresas del sector, dijo que “nadie se salva”.

Los señalamientos de los funcionarios tienen como telón de fondo la confrontación actual entre los principales empresas de telecomunicaciones en el país: el duopolio televisivo que integran las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, por un lado, y las compañías propiedad de Carlos Slim, por el otro. Un saldo colateral de ese episodio ha sido, en efecto, la exhibición del elevado nivel de concentración que prevalece en ese sector en nuestro país, lo cual es incompatible con los principios más elementales de la libre competencia: mientras Televisa y Tv Azteca ejercen un control casi hegemónico en la televisión abierta y restringida, Telmex y Telcel predominan en la telefonía fija y móvil, si bien en condiciones más competidas y abiertas que las que gozan las televisoras de Chapultepec y del Ajusco.

En tal contexto, resulta difícil no estar de acuerdo con los planteamientos de los titulares de los órganos reguladores y el gobierno federal sobre la necesidad de combatir los monopolios, y con los reclamos de las empresas telefónicas y televisivas por la ausencia de condiciones propicias para la competencia real en todas las ramas de las telecomunicaciones. Todos esos señalamientos, en conjunto, serían atendibles y hasta plausibles, salvo por una consideración elemental: la existencia de un doble discurso por parte de los propios consorcios del sector –que demandan mayor competencia, pero se resisten a que la haya en sus respectivos ámbitos de dominio– y de las autoridades, que reivindican la imparcialidad y transparencia y actúan, al mismo tiempo, con favoritismo y desaseo en el otorgamiento de concesiones sobre bandas del espectro de radiofrecuencias –un bien público que es extensión del territorio nacional–, como quedó de manifiesto con la llamada licitación 21.

Así fuera por elemental congruencia con la lógica del modelo económico impuesto en el país hace más de dos décadas, las autoridades del ramo tendrían que implementar las medidas necesarias que no sólo permitan resolver –en forma satisfactoria para los involucrados, pero sobre todo para la sociedad– el diferendo actual entre empresas televisivas y telefónicas, sino impulsen el ingreso de nuevos competidores al mercado de las telecomunicaciones. Si éste no ha sido abierto a la competencia y si sigue controlado por expresiones monopólicas –duopolios o empresas dominantes–, ello sólo puede explicarse debido a la falta de voluntad política gubernamental derivada, a su vez, de la debilidad del Ejecutivo federal ante poderes fácticos que distorsionaron el proceso electoral de 2006 y que se sumaron, de manera tan abierta como indebida, a las candidaturas oficialistas. Si no es por esas razones, no las hay para persistir en regulaciones y actos administrativos que favorecen la perpetuación de prácticas monopolistas en el sector.

SECTOR AEREO

ASPA ASSA

PC Group, Avanza y Barahona, a la cabeza por Mexicana, dice ASPA

El primero ya depositó la garantía y los otros lo harán en breve

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 26

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) Fernando Perfecto, indicó ayer que TG Group, el corporativo Avanza (especializada en inversiones inmobiliarias) y la firma que encabeza el empresario minero Iván Barahona, son los tres grupos que van a la cabeza en la carrera para ver cuál se queda como principal inversionista del Nuevo Grupo Aeronáutico, Mexicana de Aviación.

En entrevista indicó que TG Group ya depositó el monto en garantía que pidió el conciliador Gerardo Badín a los inversionistas, consistente en un millón de dólares. Avanza informó que lo haría en el transcurso de ayer miércoles, y Barahona señaló que el depósito lo haría hoy jueves.

La intención de este depósito en garantía es evitar otro fracaso como el de PC Capital, dijo el dirigente, y apuntó que se espera que con las nuevas condiciones definidas para los inversionistas, ahora sí se pueda concretar el rescate de Mexicana.

El capitán señaló que el conciliador informó que de los grupos interesados en invertir, tres son los que demuestran que cuentan con los fondos suficientes para concretar la operación, por lo que para los trabajadores se ve más cerca la posibilidad de una restructura.

Perfecto y la dirigente de la Asociación de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, indicaron que si ya no se detiene el proceso y los inversionistas demuestran la existencia de fondos, se podría pensar que Mexicana de Aviación regresaría a volar en abril, aunque mantienen sus reservas.

Clavel explicó que tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el propio conciliador, en la que se diseñó el siguiente escenario: plazo para aplicación de la inversión efectiva antes del 4 de abril; arranque de operaciones el 11; vuelos programados bajo este esquema, después del 20 de abril. En esa sesión se dejó en claro que si los recursos se retrasan y se aplican después del 12 de ese mes, las operaciones no podrían empezar sino hasta agosto, que sería la próxima temporada vacacional.

Son planes contradictorios, consideran sobrecargos

La aerolínea reducirá las prestaciones laborales, acusan

Existen condiciones para que Mexicana vuelva, advierten líderes sindicales.

MILENIO

El anuncio de nuevas inversiones para la expansión de Aeroméxico es contradictorio con la solicitud de la directiva de la empresa, que ha pedido a la base trabajadora la reducción de prestaciones para generar ahorros, consideró la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

“Es evidente que si se está planteando inversión, si se anunció incluso reparto de utilidades, parece incongruente que se plantee la reducción de condiciones laborales, cuando se ha tenido un mejor posicionamiento de mercado”, dijo.

En entrevista, Clavel Sánchez dijo que las negociaciones entre la línea aérea y el sindicato para definir las condiciones laborales están suspendidas, pues la empresa retiró su propuesta una vez que la decisión de los agremiados no le favorecía.

Recordó que en 2010 ASSA convino con Aeroméxico la reducción de algunas prestaciones a fin lograr ahorros, no obstante, la empresa solicitó que esas condiciones prevalezcan de manera definitiva en las nuevas generaciones de trabajadores.

AEROMEXICO

Anuncia Aeroméxico colocación en Bolsa

Busca recursos para financiar la compra de aviones

La aerolínea requiere de 16 mil mdp para su plan de expansión, y hasta ahora cuenta con un crédito aprobado por 314 millones de dólares que le será otorgado por el Banco de Comercio Exterior de Brasil.

MILENIO

La compañía Aeroméxico planea una inversión de 16 mil millones de pesos para los próximos dos años, es por ello que ya solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el prospecto de colocación de acciones, pues así espera obtener parte del capital planteado en su proyecto de negocios.

Andrés Conesa, director general de la empresa, adelantó que al menos dos terceras partes del monto a ejercer se obtendrán de la oferta primaria, así como de las reinversiones que realizará la aerolínea de sus ingresos obtenidos en 2010, 2011 y 2012, es decir aproximadamente 10 mil 700 millones de pesos.

El directivo afirmó que una vez entregado el prospecto, con todas las autorizaciones que ello implica, esperan que el proceso se complete antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, esto es, previo al 20 de abril.

OPINION

¿Estamos frente a una nueva aviación comercial?

El Observador

Samuel García

MILENIO

Tres noticias dadas a conocer en las últimas 48 horas dan cuenta de que el mercado de la aviación comercial en México podría tomar un derrotero distinto.

1.El martes pasado El Semanario (www.elsemanario.mx) daba a conocer que Interjet —la empresa que encabeza Miguel Alemán Velasco y la de mayor crecimiento desde la salida del mercado de Mexicana en agosto pasado— estará inclinándose por asociarse con una aerolínea estadunidense o canadiense en la búsqueda de capital fresco, y de un rápido y robusto posicionamiento de rutas hacia Norteamérica y hacia Centroamérica y el Caribe.

La empresa de la familia Alemán ya había dicho que estaba interesada en colocar una parte de su capital en el mercado bursátil, a fin de hacerse de los recursos para apuntalar su plan de crecimiento hacia los próximos años, una vez que logró las metas que se había planteado de inicio. De hecho, en enero pasado los Alemán firmaron un contrato de compra de 20 nuevas aeronaves por 650 millones de dólares, que se sumarán a los 28 aviones que la compañía espera tener en operación para fines de este año.

2.Ayer Andrés Conesa y José Luis Barraza, director general y presidente del consejo de administración de Aeroméxico, dieron a conocer que la mayor empresa de aviación del país ofertará hasta 20.46 por ciento de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que financiará parte de un programa de inversión por 16 mil millones de pesos, alrededor de mil 300 millones de dólares, para incrementar su flota de aviones, ampliar rutas y frecuencias, así como inversiones en infraestructura y tecnología de reservaciones; un plan ambicioso de expansión para los próximos dos años.

3.También el martes pasado la aerolínea Aviacsa dio a conocer el inicio de la venta de boletos para sus vuelos a partir del próximo 2 de mayo, con tarifas por tiempo limitado de 399 pesos en viajes sencillos a los principales destinos del país: México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tuxtla Gutiérrez. Aviacsa, propiedad de la familia Madero de Coahuila, pondrá en operación cinco aviones de inicio y pretende cerrar el año con diez aeronaves en operación. El propio Grupo Madero ha señalado que el plan de negocios de la aerolínea requerirá de una inversión de 160 millones entre 2011 y 2012, de los que ya se invirtieron 40 millones de dólares en preparar el relanzamiento de la aerolínea después de 21 meses de inactividad.

A todo esto se suman los planes de expansión dados a conocer anteriormente por Volaris y VivaAerobús. Y ello sin tomar en cuenta aún el pretendido regreso al mercado de Mexicana de Aviación.

Es decir, estamos frente a inversiones multimillonarias en la aviación comercial privada del país, con planes agresivos de expansión en rutas dentro y fuera del territorio nacional, como no la habíamos visto desde hace mucho tiempo. Un cálculo grueso nos arrojaría inversiones, para los próximos 20 o 24 meses, por alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en el sector. Quiero pensar que, con esta apuesta, ahora sí tenemos inversionistas serios en la industria a la que deberán sumarse políticas aeronáuticas igualmente serias y de largo plazo, que no sean una amenaza para las nuevas inversiones.