Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

LUNES 31 DE MAYO DE 2010

ECONOMIA MUNDIAL

Crece el riesgo de doble recesión

* Altos déficit fiscales y sobrerregulación, los peligros.

    * Economía padece una recuperación en 3 tiempos diferentes.

    * Baja en la calificación a España, otra muestra de los mayores temores.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

La baja de calificación para España parece ser una nueva alerta de que el mundo está en riesgo de ver una recesión profunda, pues ni el plan de rescate ni el de austeridad europeos disiparon los temores de los mercados.

En los últimos días, el Senado estadounidense aprobó una reforma financiera que, si bien busca reducir los riesgos sistémicos, podría desatar una oleada de regulación que ponga en peligro el crédito y el crecimiento.

Asimismo, la calificadora Fitch Ratings consideró que las medidas adoptadas en España -congelación de pensiones, baja de sueldos a los funcionarios y recorte de inversiones- disminuirán el crecimiento de la economía.

Fitch, al igual que Standard & Poor’s, retiró la máxima nota para España (AAA) para asignar AA+, lo cual se traduce en más tensiones para el mercado de deuda pública, ante la posibilidad de que los estragos por el poco crecimiento y la nula generación de empleo se prolonguen hasta 2013.

Sin embargo, el crecimiento global no estará amenazado sólo por las presiones fiscales en la eurozona.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, explicó en una reunión con medios en Madrid que la doble recesión a la que parece enfilarse Europa podría desatar una nueva caída en la economía estadounidense.

“Un dólar fuerte y una economía europea debilitada incrementan la posibilidad de una doble recesión en Estados Unidos”, señaló.

La prensa española difundió un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, el cual revela que el costo de los rescates financieros a la banca a nivel mundial alcanza 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados.

Especialistas consultados por EL FINANCIERO consideraron que los aprietos de la economía por los amplios déficit fiscales y por el riesgo de una sobrerregulación de los mercados, son fantasmas que cada vez se hacen presentes con más fuerza para amenazar la recuperación.

“Desde el comienzo del año se habla de un síndrome `LUV´: los mercados emergentes están, en su mayor parte, experimentando una recuperación en `V´ (aunque desafortunadamente no es el caso de México); Estados Unidos está en una recuperación en forma de `U´, mientras que la Unión Europea tiene un proceso en `L´, es decir, un crecimiento muy lento y muy bajo.

“Esto se debe al aumento de los impuestos que desestimulan el consumo, así como a todas las medidas de austeridad”, indicó el profesor del IMD, Jean Pierre Lehmann en entrevista desde Suiza.

Además, el catedrático advirtió que la Unión Europea podría estar en riesgo de desaparecer, lo cual sumaría un factor de desaceleración para la recuperación global.

“El paquete de rescate anunciado por la Unión Europea demostró solidaridad para los países en problemas de déficit fiscal, pero la eurozona enfrenta el riesgo de desaparecer si experimenta más choques de esta naturaleza”, señaló.

Regresará el crecimiento desordenado en los mercados

* El inversionista no saldrá “apanicado” ante la crisis europea: AMAII .

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

Una vez que los inversionistas validen que las economías siguen recuperándose, que las empresas públicas globales seguirán reportando ganancias en el segundo trimestre y que la crisis de la eurozona no está afectando de manera tan “hostil” como en 2008, los mercados se volverán a desordenar al alza, con miras a los rendimientos de finales de 2010.

“Cuando los inversionistas validen que se han tomado las medidas, las resoluciones y políticas prudentes, van a empezar a vender los bonos del Tesoro de EU, subirán sus tasas de interés por la salida de capitales y se debilitará el dólar frente a otras monedas, por lo que los mercados accionarios comenzarán a recibir importantes flujos.

“Esto podrá pasar entre junio y julio para que después del verano los inversionistas estén con sus cajones llenos en el área de capitales buscando su premio para 2010, con miras a finales del año”, sostuvo Díaz Bonnet a EL FINANCIERO.

Si bien en el verano bajan los volúmenes, los participantes pueden estabilizar un poco los ánimos, pues en esa época es cuando se revelan los reportes financieros del segundo trimestre de las empresas que cotizan en bolsa.

El mercado que puede generar premios a los inversionistas es el accionario, pues no hay otras opciones en tasas de interés a nivel mundial y forzosamente tiene que voltear a ver la renta variable, sobre todo ante un escenario de recuperación global económica, “quizás a un ritmo que no esperábamos, pero de recuperación”.

El presidente de la AMAII reconoció que los mercados han perdido el equilibrio o el término medio, ya que o te vuelves como inversionista extremadamente positivo o extremadamente negativo, lo que ha afectado el orden y crecimiento de los mercados mundiales.

“Lo que sucede en Europa no es relevante como para que esa zona nos vaya a poner en una contingencia o a Estados Unidos, el deterioro en su poder adquisitivo, su déficit fiscal y sus deudas han provocado que la crisis se extienda, y que el crecimiento no se esté generalizando o se registre un desarrollo menor a nivel mundial, pero Alemania y Francia sí están apuntalando”, precisó Antonio Díaz, también socio director de Privest.

FUGA DE CAPITALES

 

BdeM: salen del país más de 5 mil 654 millones de dólares en 3 meses

Mexicanos invirtieron en el exterior 2 mil 545.4 millones, revela informe del banco central

En el periodo enero-marzo, compañías enviaron a sus matrices unos 727.6 millones

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 25

Entre inversiones de mexicanos en el exterior, gastos de turistas nacionales que viajaron a otros países, viajeros fronterizos, depósitos en bancos foráneos y repatriación de utilidades de empresas extranjeras que operan en el mercado local, la economía nacional resintió la salida de poco más de 5 mil 654 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, revelan informes del Banco de México (BdeM) contenidos en su más reciente informe sobre la balanza de pagos del país.

En medio de una recuperación económica que no termina de cuajar, la inversión de mexicanos en el extranjero representó la mayor salida de divisas en el periodo, con 2 mil 545.4 millones de dólares. Con el primer trimestre de 2010, la inversión directa de mexicanos en el extranjero ligó 18 meses, su sexto periodo trimestral consecutivo, de salida de capitales para la creación, compra o ampliación de compañías en el exterior. Con base en el seguimiento que da el banco central a este tipo de operaciones, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, esas inversiones representan en salida de cerca de 10 mil 143.5 millones de dólares.

Además, se tiene registro de que durante los tres primeros meses del año las empresas extranjeras que operan en el país enviaron a sus matrices en el exterior 727.6 millones de dólares como “utilidades remitidas”. Comparados con el mismo trimestre del año pasado presentan una disminución de 229.5 millones, es decir, 24 por ciento. Pero respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2009) es de 125.5 millones, o sea, 20.8 por ciento.

CEESP

Alerta CEESP sobre bajas tasas de crecimiento

Existe débil demanda interna, destaca

En su reporte semanal el organismo destaca que la fuerza con la que se recupera la economía mexicana ha generado un ambiente de mayor confianza.

MILENIO

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que si bien este año el producto interno bruto crecerá por arriba de 4.5 por ciento, el hecho de seguir posponiendo por más tiempo los cambios estructurales y dejar que la actividad económica siga su tendencia inercial podría llevarnos, en los próximos años, a retomar un ritmo de crecimiento cercano a 2 por ciento, el cual es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

“La demanda interna sigue débil y de continuar así, las posibilidades de tener un crecimiento alto y sostenido se reducen, sobre todo cuando prevalece un porcentaje muy alto de la población en niveles de pobreza y otro tanto con empleos de mala calidad�, dijo el organismo.

En su reporte semanal el organismo destaca que la fuerza con la que se recupera la economía mexicana ha generado un ambiente de mayor confianza, impulsando una constante corrección al alza de las perspectivas de crecimiento.

“El ajuste más reciente lo dio a conocer la OCDE, quien dadas las condiciones que prevalecen, prevé que el producto interno bruto de nuestro país tenga un incremento anual de 4.5 por ciento durante 2010, después de que en su anterior reporte pronosticara un avance de 2.7 por ciento

“La mejor perspectiva respondió al dinamismo de la actividad exportadora como resultado del aumento de la demanda mundial, lo cual se ha reflejado en aumentos importantes en la producción manufacturera y también en el empleo�, enfatizó.

Riesgo de crecimiento de 2% en 2012: CEESP

* Debilidad en demanda interna impedirá un repunte alto y sostenido.

    * Prevalece un porcentaje muy alto de la población en niveles de pobreza.

    * Tasa de desocupación mantiene tendencia al alza: Canancintra.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

Hacia 2012 México podría retornar a las tasas de crecimiento de 2 por ciento si continúan posponiéndose los cambios estructurales y se deja que la economía continúe su tendencia inercial.

Así lo afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y advierte que cualquier cambio requiere de un tiempo de maduración, pero “es evidente la prontitud con que se deben llevar a cabo en el país” para lograr resultados a la brevedad posible.

El organismo que dirige Luis Foncerrada señala que la demanda interna sigue débil, y de seguir así las posibilidades de que México tenga un crecimiento alto y sostenido se reducen cada vez más, sobre todo cuando prevalece un porcentaje muy alto de la población en niveles de pobreza y otro tanto con empleos de mala calidad.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hace ver que la tasa de desocupación mantiene una tendencia ascendente, pese a que los indicadores de la actividad económica apuntan hacia la recuperación.

Los primeros ajustes al alza realizados en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) contrastan con la trayectoria descendente del empleo, advierte.

Señala que la desocupación en el país muestra una tendencia preocupante hacia el crecimiento, a pesar de que la economía apunta a la recuperación.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que la tasa anual de desocupación muestra un incremento de casi dos décimas de punto, al pasar de 5.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2009 a 5.42 por ciento en igual mes de 2010.

SHCP

Viabilidad presupuestal y financiera garantizan un aumento de 4.1% del PIB: Cordero

(Notimex)

EL FINANCIERO

México tiene viabilidad presupuestal y financiera en el corto, mediano y largo plazos, lo que le permite mantener el pronóstico de crecimiento de 4.1 por ciento para 2010, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Al intervenir el viernes en la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se realizó en Lima, Perú, el funcionario dijo que a México “se le está distinguiendo (en el mundo) como un destino seguro para la inversión”.

Destacó que “México, al igual que muchos países latinoamericanos, tuvo una muy activa y agresiva política contracíclica”, e indicó que se aplicó un paquete de medidas que involucra 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que las políticas que implantó México el año pasado “muestran que a pesar de que la caída económica fue muy severa, de 6 por ciento, logró salir bien librado” de la crisis.

Aseguró que la pérdida de empleos “afortunadamente no fue tan severa, de 3 por ciento, y asimismo la caída en inversión… y el aumento de mexicanos en condiciones de pobreza…

“Eso es si comparamos los efectos de la crisis de 1995″, cuando una crisis económica internacional similar a la del año pasado generó niveles de desempleos de 6 por ciento, en tanto que en 2009 la tasa fue cercana a 4 por ciento.

Mientras en 1995 la crisis tuvo como consecuencia que 15 millones de mexicanos cayeran en condiciones de pobreza, en 2009 fue una tercera parte de esa cifra, aseveró.

“Hace década y media la caída en la inversión fue de más de 20 por ciento y en 2009 de 8 por ciento. De esta manera se demuestra que la política contracíclica fue efectiva.”

Según el secretario de Hacienda, en este momento (en México) “es importante seguir manteniendo los niveles de inversión en infraestructura y en programas sociales, y al mismo tiempo el orden en las finanzas públicas y presupuestos equilibrados”.

BANXICO

Banxico detalla nuevas reglas en pago mínimo

Romina Román Pineda | El Universal

Los usuarios de tarjetas de crédito deberán sujetarse a nuevas reglas para el pago mínimo de sus plásticos.

Estas nuevas disposiciones, que aplicarán para todas las instituciones, entrarán en vigor a partir del primero de agosto y buscan evitar alargar por años la deuda de los tarjetahabientes.

De acuerdo con el proyecto que elaboró el Banco de México, para calcular el mínimo se aplicarán dos fórmulas. El cliente pagará la que resulte mayor.

En el documento de tres cuartillas cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se determinó que la primera fórmula resultará de la suma de 2.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo, más los intereses y el IVA.

El saldo insoluto es la cantidad no pagada y la línea revolvente es el esquema que se utiliza en tarjetas de crédito. Es decir, si una persona tiene un adeudo de 10 mil pesos, el pago correspondiente será de 250 pesos.

El segundo se calculará con el 1% del límite de la línea de crédito.

Con esta metodología, si una persona debe 10 mil pesos y su línea de crédito es por esa misma cantidad, pagará un mínimo de 100 pesos.

En el caso de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito, las emisoras deberán cobrar éste último.

CEPAL

Rol del Estado debe cambiar

EL ECONMISTA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace un llamado a reubicar el rol del Estado como conductor de estrategias para el desarrollo económico y social.

“El mercado por sí solo no produce igualdad ni bienes públicos ni se ocupa de la situación a largo plazo�, afirman investigadores de la Comisión.

Al interior del informe titulado “La hora de la Igualdad�, los expertos de la Cepal evidencian que los gobiernos aplicaron medidas desde los años 80 para restringir el gasto público, a efecto de estabilizar sus finanzas. Fue la década de la crisis de deuda en América Latina.

Así, relata el informe, se impuso la descentralización en sectores determinantes para el desarrollo productivo, como el agrícola y el industrial, sembrando el terreno para que la región se convirtiera en la más desigual en cuanto a distribución de riqueza.

Según la investigación, el ingreso promedio por persona en el estrato más alto en los países de la región supera 17 veces al que recibe la mitad de los hogares más pobres.

Nuevas responsabilidades

La Cepal precisa que se debe fortalecer el rol del Estado como el principal actor en la conciliación de políticas de estabilidad, crecimiento económico, desarrollo productivo, promotor del empleo e igualdad.

“La calidad y eficiencia de los mercados en la región dependerá de la calidad y probidad de los estados para regularlos por medio de mecanismos apropiados de control, incentivos y orientación�.

La hipótesis de la Cepal es que el Estado contrajo su rol social, regulatorio y empresarial para responder a la crisis de deuda, privatizando parte de la provisión del bienestar.

Fracasan las políticas macroeconómicas

* Consenso de Washington desencadenó la desigualdad y falta de crecimiento.

Ivette Saldaña

EL FINANCIERO

La receta macroeconómica que surgió en Washington hace más de 20 años no generó crecimiento en Latinoamérica. El Estado, el mercado y la sociedad fueron incapaces de impulsar la economía y terminar con la desigualdad y la pobreza.

Ahora, con la crisis, es evidente que se necesita un Estado más activo y un banco central que deje de concentrarse en la inflación, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En un estudio asegura que para salir de esa problemática se requieren pactos sociales, financiamiento para el desarrollo, cambios estructurales y un Estado responsable del entorno macroeconómico estimulante para la inversión productiva, la innovación y la generación de empleos “decentes”.

En el libro La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y economistas de la Comisión exponen que “se requiere, por tanto, una coordinación estricta entre las políticas monetarias, fiscales y de cuenta de capitales”.

Critican las políticas macroeconómicas puestas en marcha en Latinoamérica, ya que fueron un factor que desencadenó la desigualdad y la falta de crecimiento.

“Los importantes logros en materia de control de la inflación, la conquista de cierta disciplina fiscal y el impulso exportador no han dado crecimiento vigoroso del PIB.” En promedio de 1990 a 2009 los países de Latinoamérica crecieron 1.7 por ciento anual, mientras el mundo lo hizo a 2 por ciento anual y Asia oriental a 4.1 por ciento. Con ello, la brecha de desigualdad entre latinoamericanos y Estados Unidos es de uno a cuatro.

Ahora la meta debe ser alcanzar una igualdad social con dinamismo económico, tomando en cuenta que hay un triple desafío: impulsar el desarrollo en América Latina, enfrentar la crisis con nuevos instrumentos de políticas públicas, y saldar la deuda de desigualdad y exclusión social.

La desigualdad tiene entre sus causas la mala calidad y baja cantidad del empleo de alta productividad y aumento de trabajos en sectores poco productivos, pero también en la poca capacidad para atraer inversiones que impliquen transferencias de tecnología.

POLITCA ENERGETICA

Presiones paran ley de ahorro de energía

Denuncian presiones de instancias federales para frenar iniciativa de legisladores para ahorrar energía

Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos | El Universal

Las secretarías de Hacienda, Energía, Medio Ambiente y la de Economía, así como cabilderos de la iniciativa privada, operaron en la Cámara de Diputados para detener el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica 2012, denunciaron legisladores federales.

El secretario de la Comisión de Energía, Gerardo Flores Ramírez (PVEM), informó que la meta del programa es sustituir para finales de sexenio 205 millones de focos convencionales, conocidos como incandescentes, por luces ahorradoras de energía en los sectores residencial, comercial y de servicios.

A finales del mes pasado, el 26 de abril, la mayoría de los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que introducía cambios en dos leyes para acelerar el plan de ahorro de energía.

Pero ese mismo día, de acuerdo con fuentes legislativas, una reunión con cabilderos detuvo la iniciativa.

La industria, representada por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas y por la empresa General Electric, propuso a los diputados que la sustitución de focos empezara en 2014.

Guillermo Ruiz de Teresa (PRI) dijo que hubo presiones de cabilderos privados y del gobierno con el argumento de que el dictamen estaba poco claro.

“Pero la causa principal de que se detuviera el dictamen fue la postura del gobierno federal, a través de sus secretarías, con observaciones absurdas en contra�, dijo Flores Ramírez, del Verde.

Hacienda argumentó, según el legislador, que le preocupaba la erogación de 14 mil 500 millones de pesos que tenía que hacer el gobierno. “Pero el cálculo está fuera de toda proporción, además de que ya estaba vigente la disposición para descontinuar el uso de lámparas incandescentes en la administración pública federal�, explicó el diputado.

PAN

Nava reta al PRI: el 4 de julio veremos

Los tiempos del carro completo quedaron atrás, afirma el dirigente nacional del PAN

El líder blanquiazul responde a Beatriz Paredes, quien afirmó que su racha de victorias llegará hasta la obtención de la Presidencia, y señala que el panismo está en la disputa y con estructura potente.

MILENIO

El líder del Partido Acción Nacional, César Nava, desestimó el impulso que asegura tener el PRI en las encuestas y consideró que los tiempos del carro completo quedaron atrás. Incluso dijo que hasta ahora no hay nada definido y lanzó la advertencia: “Ya veremos el 4 de julio�.

“Yo sé que la señora (Beatriz) Paredes añora esos tiempos, pero quedaron ya congelados. El PRI no ha cambiado, son los mismos lobos que cambian de piel. El 4 de julio veremos�, aseguró el panista al término de un acto de campaña en el estado de Hidalgo, en favor de su candidata a la gubernatura, Xóchitl Gálvez.

Nava hizo referencia al evento realizado el pasado sábado por el PRI, en el que 14 gobernadores se concentraron en Querétaro para respaldar el comienzo de Emilio Gamboa al frente de la CNOP.

En ese lugar, Beatriz Paredes, presidenta del CEN priista, afirmó que el tricolor se encuentra en “una racha ganadora� que los llevará a triunfar en las elecciones de este año y continuará hasta la Presidencia en 2012.

Al respecto, César Nava respondió que aún falta el desarrollo de los comicios y el PAN todavía se encuentra dentro de la disputa.

“Los del carro completo ya se han ido y ella añora el pasado que no volverá. Ese pasado que parece que se congeló en el PRI por 30 años, vemos la foto de ayer y son los mismos de hace 30 años, añorando los tiempos de Echeverría y López Portillo�, manifestó.

El dirigente blanquiazul aseguró que los tiempos en los que un mismo partido barría las elecciones que se realizaban en el país han terminado.

“Tenemos una estructura en consolidación; la fusión de las estructuras de los partidos en la coalición, PAN, PRD, Convergencia, los compañeros del PT que se están sumando, nos dan una estructura muy potente con cobertura. No dejaremos una sola casilla sin representante, estaremos en todas las regiones cuidando cada uno de los votos�, advirtió el líder partidista.

“Absolutamente checados”, los abanderados del PAN: Nava

* Demandan ante la Fepade al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

    * Ya no habrá “carro completo” del PRI.

    * “Paredes añora los tiempos de Echeverría”.

Angelle Hernández Cháirez

EL FINANCIERO

El dirigente nacional del PAN, César Nava, aseguró que el narco sabe dónde invertir y no “invierte en el PAN”.

Cuestionado sobre si metería las manos al fuego por todos los candidatos de Acción Nacional, respondió que todos están “absolutamente checados” y confió en que cada uno de ellos está “limpio”.

“Hemos consultado su historial, son candidatos limpios, lo mismo Rafael Moreno Valle que Xóchitl Gálvez, que Gabino Cué, que Malova en Sinaloa, que Martín Orozco en Aguascalientes, que Adriana Dávila en Tlaxcala, que Miguel Ã?ngel Yúnez en Veracruz, todos son absolutamente limpios y por ellos, con esa claridad, es nuestra campaña.”

De gira por Puebla, negó una vez más que la detención de Greg Sánchez haya impactado negativamente la alianza PRD-PAN; y al contrario, sostuvo que la decisión de todos es seguir adelante, “porque las circunstancias que motivaron las coaliciones en los estados siguen vigentes y las circunstancias particulares de Quintana Roo no afectan lo que pase en Puebla”.

Entrevistado, el michoacano garantizó que el carro completo del Revolucionario Institucional ya se ha ido y el pasado no volverá.

“Ese pasado que parece que se congeló en el PRI por 30 años, vemos la foto de ayer, son los mismos de hace 30 años, añorando los tiempos de Echeverría y López Portillo.”

Acusados

El Partido Acción Nacional interpuso una denuncia en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por desvío de recursos públicos a favor del candidato Eviel Pérez.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el argumento de que el mandatario priista utiliza el programa de gobierno de desarrollo social, en concreto las unidades móviles para el desarrollo, para hacer proselitismo para el Revolucionario Institucional.

El PRI dejó Los Pinos y no regresará: Vázquez Mota

* No se descarta como candidata.

    * “Percibimos que la gente pide que no vuelvan al gobierno”.

    * Llama a los políticos actuar con el apego irrestricto a la ley.

Oved Contreras/ Finsat

EL FINANCIERO

XALAPA, Ver., 30 de mayo.- Tras admitir que tiene aspiraciones para buscar la candidatura panista por la presidencia de la República en 2012, la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que el PRI salió de Los Pinos para no regresar porque sus propuestas son de un grave retroceso democrático.

“Lo podemos observar, lo sentimos, lo escuchamos en las voces de los ciudadanos y creo que esta convocatoria que se hace, va mucho más allá del PAN”, dijo.

Entrevistada en su visita a Xalapa, donde acompañó a los candidatos a las diputaciones locales así como a la alcaldía y a Miguel �ngel Yunes Linares, candidato panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota admitió tener aspiraciones para la candidatura albiazul a la Presidencia de la República.

“Es una decisión que efectivamente estoy valorando, he tenido el privilegio de trabajar al lado de presidentes y eso me permite dar a conocer hoy en Veracruz, una decisión para la presidencia, una decisión de vida que merece toda la responsabilidad”, subrayó.

Dijo estar valorando esta decisión en su vida política y personal, y cuando tome la resolución, sin duda se dará a conocer, y agregó que no tiene dudas de que la Presidencia de la República no debe ser un tema de género, sino que tiene que ser para la mujer o el hombre que tenga la mejor propuesta para el Estado mexicano.

“Hay mujeres preparadas, talentosas y tienen derecho a participar en todos los campos de la vida del país”, refirió.

Vázquez Mota exhortó a todos los actores políticos para que actúen con apego irrestricto a lo que mandatan las leyes electorales, “porque estamos observando en algunas entidades del país un riesgo real de retroceso democrático, como es el caso de Veracruz, donde mucho de lo logrado o construido durante décadas por los mexicanos está en grave retroceso y en riesgo de perderse de estos avances y garantías ciudadanas”.

Vázquez Mota admite su interés por la silla grande

Miguel Ã?ngel Yunes la destapa en Veracruz

La coordinadora de Acción Nacional en San Lázaro señala que valora la posibilidad.

MILENIO

La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, admitió ayer en Veracruz su interés de contender por la Presidencia de la República en 2012.

Luego de que el candidato de la alianza PAN-Panal a la gubernatura del estado, Miguel �ngel Yunes, la destapara como candidata del blanquiazul a la primera magistratura, la diputada federal admitió su interés por la silla presidencial dentro de dos años, pero indicó que es un tema que está analizando aún.

En su visita a Xalapa para respaldar la campaña de los candidatos de la alianza PAN-Panal, a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, y a la alcaldía, Fernando Pérez Vignola, la legisladora admitió tener aspiraciones para la Presidencia de la República.

 “Es una decisión que efectivamente estoy valorando, he tenido el privilegio de trabajar al lado de presidentes y eso me permite afirmar hoy en Veracruz una decisión para la Presidencia, una decisión de vida que merece toda la responsabilidad�, mencionó Vázquez Mota.

Entrevistada al término del desayuno que mujeres panistas le ofrecieron este domingo en una actividad privada, la ex secretaria de Desarrollo Social admitió sus aspiraciones luego de que Miguel �ngel Yunes la destapó en su discurso.

 “Es un asunto que estoy valorando en mi vida política y personal, y cuando tome la resolución, sin duda la daré a conocer�.

PRI

“Limpios”, los candidatos del PRI: Paredes

* Descarta vínculos de abanderados con el crimen organizado.

    * No mezclar lo electoral en el caso Greg: Beltrones.

    * Chucho pide investigar a Herrera Caldera.

Manuel Velázquez / María Luisa González - Finsat

EL FINANCIERO

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no existen candidatos a puestos de elección popular que tengan “nexos con la delincuencia organizada”, aseguró su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel.

Durante sus giras de trabajo por Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, la lideresa del tricolor no dejó de lado el escándalo de Greg Sánchez y su detención por supuestos nexos con grupos delictivos, y reiteró que la selección de los abanderados del PRI se realizó de manera muy profunda para confirmar la honorabilidad de cada uno de ellos.

En tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera puntualizó que el gobierno federal debe apegarse estrictamente a derecho y aplicar la ley en caso de que tenga los elementos probatorios en contra del candidato de PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo.

Aseveró que en el caso de Gregorio Sánchez Martínez, donde exista un delincuente deberá haber una acción de la justicia, pero advirtió que la procuración de justicia en México “no debe ser utilizada política y electoralmente”.

“Si nosotros (senadores) descubrimos que existe un propósito político-electoral, lo denunciaremos y pediremos que todo sea aclarado conforme la ley lo establece”, advirtió.

La víspera, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció que su partido interpondrá una demanda en la Fepade en contra del gobernador Eugenio Hernández Deras por su apoyo al candidato del PRI. Pero también dijo que a quien deberían investigar es al candidato en Durango, Jorge Herrera Caldera.

Respecto al caso de Greg Sánchez, quien está detenido por supuestos actos ilícitos, Paredes Rangel consideró que era un tema que compete a ese partido político y a las autoridades federales, e hizo hincapié en que se maneje con legalidad y transparencia

Asegura Paredes Rangel que el voto campesino no se venderá

La dirigente del PRI realiza una visita de trabajo a Zacatecas

La Jornada, p. 15

En una gira de trabajo por Zacatecas, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que en las próximas elecciones del 4 de julio en el estado, el voto campesino no se va a vender, y se pronunció porque los gobiernos federal y de la entidad “no abusen de la necesidad de la gente del campo al condicionarles la entrega de apoyos de los programas sociales”.

En un encuentro con productores agropecuarios del estado, sostuvo que los programas sociales son una obligación del gobierno y éste no tiene derecho a condicionarle a nadie la entrega de semillas e insumos de los programas sociales. “No se vale abusar de la necesidad de la gente para favorecer a algún candidato”, subrayó la líder priísta.

Peña Nieto dice no a reelección y referendo

En desacuerdo también con segunda vuelta y ratificación del gabinete

Se ha desgastado al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, dice el gobernador.

MILENIO

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció contra la reelección de diputados y senadores, el referendo, la ratificación del gabinete por parte del Congreso y la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, y tras reafirmar que es “antireeleccionista�, precisó que sobre el primer tema no asume una postura radical. “Si hay posibilidad de construcción de acuerdos y consensos, debiéramos verlo, pero no podría ser para los actuales legisladores�, señaló.

Durante el cuarto programa de la serie Un futuro para México, que conducen Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda en MILENIO Televisión, el mandatario mexiquense dijo que la reelección en sí misma no tendría o no daría los resultados que la teoría política supone.

Sobre el referendo, Peña Nieto manifestó tener “serias reservas� cuando se busca a través de él suplir la función legislativa. “Me gusta quizá como mecanismo de consulta, pero no legislativo�.

El gobernador priista expresó, en tanto, que la ratificación del gabinete presidencial por parte del Congreso de la Unión no garantiza que será eficiente, y añadió que hay otros mecanismos para evaluar a los funcionarios.

“Cuando obligas a la ratificación, al final de cuentas estás obligando al Ejecutivo a generar acuerdos políticos, quién sabe de qué costo y qué tan altos�, detalló.

El mandatario estatal también expresó su desacuerdo con la segunda vuelta presidencial porque, dijo, hay otros mecanismos para favorecer la construcción de mayorías y no necesariamente garantiza alianzas legislativas.

PRD

Grupos del PRD, por renovar la dirigencia con antelación

La falta de línea de conducción, uno de los argumentos

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada

Lunes 31 de mayo de 2010, p. 20

Grupos perredistas antagónicos a Nueva Izquierda impulsan un acuerdo para adelantar la renovación de la dirigencia nacional de su partido apenas concluyan las elecciones del 4 de julio próximo.

Como parte de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), consideran que la actual directiva nacional no puede continuar al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), independientemente de los resultados electorales que se obtengan, por la “profunda crisis programática, la acción política dispersa” y una “evidente falta de línea de conducción sólida”.

En el documento base de su análisis aseguran que “hay grandes dificultades para representar un proyecto que nos vincule con el movimiento popular democrático (y) que nos haga confluir con todos los sectores afectados por el régimen”.

Por ello, plantean que se debe transformar al partido para, en una nueva etapa, “navegar con rumbo y establecer un plan de acción de mayor envergadura, que nos lleve a ser un instrumento para el cambio democrático”.

Buscan ser “una fuerza dispuesta a dirigir al PRD” y aterrizar los acuerdos de organización y restructuración del partido, aprobados por consejo y congreso nacionales.

“Ante la crisis perredista, prácticamente hemos entrado a la competencia para dirigir al partido en el año 2011 y de ninguna manera nuestras acciones se desprenderán de estas posibilidades”.

QUINTANA ROO

Jesús Ortega: “que muera la prensa vendida y corrupta�

El líder perredista criticó el manejo mediático de la detención de Greg Sánchez

Niurka Sáliva pidió durante la protesta votar por su esposo el próximo 4 de julio.

MILENIO

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, gritó ayer: “Que muera la prensa vendida y corrupta�, en un mitin de apoyo a Gregorio Sánchez Martínez, el candidato de su partido, el PT y Convergencia, detenido en el Penal de Máxima Seguridad de Nayarit, por supuestos vínculos con Los Zetas y la organización delictiva de Los Beltrán Leyva.

Ante más de 5 mil seguidores congregados en la explanada de la presidencia municipal de Benito Juárez, así como representantes de los partidos de la alianza e incluso de líderes locales del PAN, el líder perredista inició su discurso con criticas al manejo mediático de la detención y encarcelamiento del aspirante opositor a la gubernatura de Quintana Roo.

“Hay algunos periodistas vendidos y comprados que están diciendo que en Quintana Roo nos estamos dividiendo, y que están diciendo que el pueblo de Quintana Roo está dejando solo a Gregorio. Necesitamos demostrarles que estamos unidos como en este acto: PT, Convergencia, PRD y PAN, juntos en la lucha contra la injusticia�, indicó Ortega.

Al continuar su discurso, buena parte de los asistentes comenzaron a gritar: “¡Fuera el Quequi, fuera el Quequi!�.

El Quequi es el acrónimo con el que se conoce a un periódico local llamado Que Quintana Roo se entere, el cual, además de ser muy leído, ha sido muy crítico con Sánchez, según el equipo de campaña del candidato detenido.

Al escuchar los gritos, Ortega detuvo su discurso para luego gritar: “¡Muera la prensa vendida y corrupta!� Luego anunció, entre aplausos y vivas: “Vamos a hacerle un boic

ot a la prensa vendida. Vamos a decirle a toda la gente que no compre los periódicos de los periodistas vendidos�.

VERACRUZ

Sería inadecuado un cambio en la dirigencia del PRI: Herrera

En víspera de las elecciones, nos debilitaría como partido, dice el gobernador de Veracruz

 “Se equivocan los que ya están cafeteando a Beatriz Paredes, quien ha sido una dirigente fuerte y sensible hacia la militancia y hacia la sociedad�

Critica prácticas clientelares del gobierno federal

Ciro Pérez Silva

La Jornada, p. 5

Pensar en este momento en cambiar la dirigencia nacional del PRI, cuando no se ha ganado más que el respeto de la sociedad y la posibilidad de competir, “sólo nos debilitaría y nos dispersaría como partido”, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

“Yo no aspiro a dirigir al Partido Revolucionario Institucional. Tenemos en Beatriz Paredes a una dirigente fuerte, sensible hacia la militancia y hacia la sociedad. Hace seis años le pedimos a Mariano Palacios Alcocer que continuara al frente del partido para solventar la delicada tarea de construir la candidatura presidencial; yo no veo a Beatriz lejos de ese escenario”, enfatizó el mandatario en respuesta a una serie de especulaciones respecto de cambios en la dirigencia tricolor el próximo año.

La voz de Fidel Herrera es la primera que públicamente sale en defensa de Beatriz Paredes y del papel que ésta ha venido desempeñando en un partido que ha perdido en dos ocasiones consecutivas la Presidencia de la República, y que durante la gestión de la tlaxcalteca recuperó buena parte del terreno electoral perdido, lo cual lo colocó como tercera fuerza política en el país tras las elecciones de 2006.

“No podemos festejar antes de la fiesta. Faltan poco más de 30 días para que llegue el 4 de julio. La realidad es que no tenemos ganado nada. Hay percepciones y encuestas que nos dicen que nuestros candidatos van por muy buen camino, pero los sondeos no votan, sufragan los ciudadanos, y ahí es donde tenemos que concentrar toda nuestra capacidad. Tenemos que redoblar el esfuerzo y seguir trabajando para proponerle a la ciudadanía las soluciones que el gobierno federal no ha sido capaz de darle. Tenemos que enfrentarlo en lo electoral y especialmente ahora que está utilizando todos los programas sociales para beneficiar a sus candidatos”.

OAXACA

Ex aspirante de AN en Oaxaca se une a la campaña de Eviel Pérez

Acuerdan formar un consejo ciudadano que promueva reformas

Agustín Galo Samario y Alfredo Méndez

La Jornada, p. 36

Oaxaca, Oax., 30 de mayo. Pablo Arnaud Carreño, ex aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, se sumó “como ciudadano” a la campaña del priísta Eviel Pérez Magaña, con quien acordó formar un “consejo plural” para trabajar por una “profunda reforma que restablezca el tejido social y garantice justicia y legalidad”.

El secretario general del PAN, Rolando García Varela, dijo que la decisión de Arnaud llama la atención por ocurrir en campaña, pero “no genera problemas” en ese partido ni en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, “que ganará la gubernatura con Gabino Cué Monteagudo”.

Reconoció la trayectoria del también primer alcalde capitalino de oposición, pero advirtió que su imagen “resultará afectada” por haberse unido a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arnaud Carreño renunció al PAN el jueves pasado y al día siguiente Pérez Magaña lo invitó a su equipo. Este domingo se comprometieron a unir esfuerzos, y anunciaron la formación del consejo, que también trabajará por la educación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Oaxaca: maestros anuncian nuevo plantón en el zócalo

Insisten en más apoyos a estudiantes pobres, rezonificación e incremento salarial

La sección 22 del SNTE también analiza un boicot a la elección del próximo 4 de julio.

MILENIO

El magisterio de Oaxaca instalará nuevamente en el centro histórico de Oaxaca un plantón, debido a que los gobiernos de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón no han cumplido hasta ahora todas sus peticiones.

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, aceptó que el gobierno de Oaxaca incrementó sus ofertas en becas, uniformes, desayunos escolares y zapatos para alumnos de comunidades marginadas; sin embargo, estos ofrecimientos aún no satisfacen sus reclamos.

En cuanto a las demandas dirigidas al gobierno federal, el líder sindical dijo que sigue pendiente la rezonificación y, por tanto, el incremento salarial, que implica una inversión de 3 mil millones de pesos, además de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la entidad.

Santiago Chepi confirmó que si sus peticiones no son atendidas la protesta subirá de tono y se tomará todo el primer cuadro de la ciudad, como ocurrió en 2006, cuando el plantón abarcó 22 manzanas. Los maestros de Oaxaca prevén realizar un boicot a los comicios del próximo 4 de julio como medida de presión adicional.

Su plan es “apoderarse� de las 13 mil escuelas de Oaxaca, donde se instará 75 por ciento de las casillas en el próximo proceso electoral, mediante el cual los oaxaqueños elegirán gobernador y renovarán la Cámara de Diputados estatal, además de 152 alcaldías.

Usa Eviel en spots programa oficial

Promete delfín de Ruiz más acciones en salud. Aparece en publicidad del candidato priista vehículo de Unidades Móviles de Desarrollo

Virgilio Sánchez

REFORMA

OAXACA, Oax.- El candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, no solo lo promociona el personal de las Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD), sino que también emplea en su spots las imágenes de este programa del Gobierno estatal.

En sus promocionales sobre sus promesas de salud aparece uno de los consultorios móviles de las UMD, pues en una toma que dura cinco segundos aproximadamente aparece el vehículo oficial, rotulado con una calcomanía que muestra una larga fila de camiones y camionetas del programa transitando por una carretera, con leyenda: Unidades Móviles para el Desarrollo.

En el segundo plano de la misma toma aparece un doctor subiendo a una niña al consultorio.

Y en primer plano, Eviel Pérez Magaña lanza una promesa: “En mi Gobierno tendremos más y mejores programas de medicina preventiva”.

El viernes pasado, REFORMA publicó que el Gobierno estatal que encabeza Ulises Ruiz capacitó al personal de las Unidades Móviles para el Desarrollo para promover al candidato priista y, además, les entregó un video de Eviel Pérez, el cual debe ser proyectado por cada una de las 69 unidades.

A los trabajadores de la UMD les exigieron indicar a los beneficiarios de los servicios médicos que deben votar por el PRI, pues el Gobernador Ulises Ruiz es un “héroe” y, por tanto, deben apoyarlo a salvar Oaxaca del aspirante opositor a la Gubernatura: Gabino Cué.

HIDALGO

Lanza Xóchitl Gálvez su plan de Gobierno

Presenta candidata de la alianza opositora 17 líneas de acción para cambiar Hidalgo

Verónica Jiménez

REFORMA

PACHUCA, Hgo.- La candidata de la alianza Hidalgo Nos Une, Xóchitl Gálvez, presentó ayer las a 17 acciones de su plan de Gobierno que aplicará en la entidad si gana las elecciones del próximo 4 de julio.

Además de impulsar la educación, salud, empleo, vivienda, transparencia, el campo, la cultura y otros segmentos, Gálvez adelantó que promoverá la construcción de un tren que conecte a Pachuca con el Distrito Federal “Habrá cero corrupción en todos los niveles y áreas de Gobierno. Hidalgo será el estado número uno en transparencia. En este nuevo Hidalgo caben todas las formas de pensar y todas las formas honestas de hacer política” expresó la aspirante de la alianza opositora.

En la presentación de su plataforma de gobierno, Gálvez estuvo acompañada por el dirigente nacional del PAN, César Nava; el presidente de Convergencia, Luis Walton; el coordinador del Dialogo Para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís; el representante del PRD, Jesús Sambrano, y el Gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva.

“Me comprometo a que habrá escuelas primarias, secundarias y preparatorias en el 100 por ciento de los municipios del estado. También habrá hospitales, médicos y medicinas para todos los hidalguenses. Los hidalguenses hemos decidido cambiar. Este movimiento ya nadie lo detiene. Juntos vamos a construir un futuro grande para nuestro estado, un Hidalgo extra grande”, convocó a sus simpatizantes.

En un cuadernillo que será distribuido por Hidalgo durante su campaña, la ex funcionaria federal propuso también la ampliación de la red de caminos rurales, eliminar la tenencia durante los dos primeros años; ofrecer estímulos fiscales a las empresas hidalguenses para que inviertan en mayor tecnología.

ZACATECAS

Reconoce priista préstamo de Amalia

Gerardo Romo

REFORMA

ZACATECAS, Zac.- El candidato del PRI a la Alcaldía de Zacatecas y diputado local con licencia, Arnoldo Rodríguez, dijo ayer estar dispuesto a pagar el “préstamo” por un millón 850 mil pesos que el Gobierno de Amalia García le otorgó entre 2007 y 2009, distribuido en siete pagarés.

“Ésos pagarés fueron un préstamo que me otorgó, en lo personal, la Gobernadora a través de la Secretaría de Finanzas.

“A mí no se me ocurrió pedir dinero prestado. A mí me dijeron que si necesitaba dinero, ellos lo podían prestar. Me lo dijeron Jorge Miranda (entonces Secretario de finanzas) y Amalia García. Ellos se ofrecieron a prestarmelo y yo lo tomé desde 2007″, detalló el aspirante priista.

Sin embargo, Rodríguez Reyes se dijo víctima de una guerra sucia del Gobierno estatal que encabeza Amalia García.

“A los señores del Gobierno les gusta la guerra sucia. Vamos a actuar con respeto y el dinero, en el momento que ellos lo quieran, lo tendrán en sus cuentas.

“Creo que no hay que alarmarse: es un préstamo que está desde entonces (2007). Estamos puestos para hacer el pago”, insistió Rodríguez en entrevista previa a un mitin al que acudió la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

El candidato del tricolor a la Alcaldía zacatecana dijo que, en octubre de 2009, intentó pagar el monto total del “préstamo”.

“Tratamos de pagar desde octubre del año pasado, pero no hubo eco. No nos daban ningún número de cuenta y tampoco tenemos una respuesta de por qué no nos quieren aceptar el pago”, explicó.

AMLO

La vía electoral, remedio para eliminar la pesadilla: AMLO

Crisis económica, violencia e inseguridad azotan al pueblo, señala

Hasta los ricos saben que los engañaron con que éramos un peligro, dice

La Jornada, p. 9

Tlalnepantla, Mor., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador estimó que los mexicanos usarán la vía electoral para terminar de una vez por todas con la insoportable situación que vive el país, de la cual responsabilizó directamente a los partidos Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), e instó a no votar por ninguno de los dos organismos políticos porque “no sirven al pueblo”.

Dijo confiar en que la gente despertará en 2012, “porque ya no puede seguir durmiendo con esta pesadilla insoportable compuesta de crisis económica, política, de falta de gobernabilidad y de bienestar, así como de constante violencia e inseguridad, pues hasta los más conservadores ya están despertando al ver que el cambio es necesario y aceptan que fueron engañados o se equivocaron en 2006″.

El ex candidato presidencial explicó que mucha gente de clase media y alta radicada en estados fronterizos, que en su mayoría votó por el PAN o el PRI, “debió irse del país ante la inseguridad y la violencia, tras entender que se le engañó con que nosotros éramos un peligro para México, pero ahora se dan cuenta de que sin el robo de la Presidencia de la República la situación sería otra y ellos no vivirían en el extranjero”.

BICENTENARIO

Surgen más dudas sobre la autenticidad de las osamentas

“Hacen este numerito para legitimarse”, critica historiadora

Mónica Mateos, Claudia Herrera y Alonso Urrutia

La Jornada, p. 3

Los estudios que realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a los restos de los 12 héroes insurgentes han reavivado la polémica en torno a la autenticidad de los mismos y a la pertinencia de los exámenes. Para la Comisión Organizadora de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es una forma de “arrojar más luz sobre la vida, las enfermedades y complexión física, así como las circunstancias en que ocurrieron los decesos”.

No se prevé realizar pruebas de ADN. Sólo se efectuarán trabajos básicos de limpieza, así como de antropología forense para determinar sexo, talla y número de personas a las que pertenecen los huesos, así como las causas de la muerte, informaron fuentes de la comisión.

Los estudios se llevarán a cabo en un laboratorio instalado ex profeso en el Castillo de Chapultepec, con instrucciones, hasta el momento, de no permitir el acceso a la prensa hasta que se tengan resultados “oficiales”.

La Comisión del Bicentenario, que encabeza José Manuel Villalpando, informó en un boletín que los restos se colocarán en urnas nuevas y serán trasladados al Palacio Nacional para ser exhibidos en la exposición México 200 años, la patria en construcción, que se inaugura en agosto y permanecerá abierta al público durante un año.

Será en 2011 cuando los huesos regresen al mausoleo ubicado en la base de la columna del �ngel de la Independencia, justo al conmemorarse el 200 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla.

CASO GREG

Exigía Greg cuotas a policías

Alcaldía de Cancún les pidió ‘recaudar’ $3.5 millones mensualmente

REFORMA / Staff

Carlos Trigos Perdomo, el tesorero de Benito Juárez (Cancún) que renunció al cargo y desapareció tras la captura de Gregorio “Greg” Sánchez, exigió en 2009 a la Policía Preventiva “recaudar” 3.5 millones de pesos mensuales para ingresarlos al ayuntamiento.

En un oficio con número M/267/2009, de la Tesorería Municipal, Trigos requirió a Óscar Rolando Sánchez Reyeros, entonces director de la corporación, una especie de renta que, de marzo a diciembre de 2009, debía ascender a 35 millones de pesos.

Nunca se explica en el documento cómo, de dónde y para qué la corporación debía obtener estos recursos, pero sí advierte que dicha contribución era obligatoria y que fue acordada con el conocimiento de Greg, hoy preso en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, y quien continúa como candidato a la Gubernatura de Quintana Roo por el PRD-PT-Convergencia.

“En seguimiento a la reunión sostenida la semana pasada en la que estuvo presente el Alcalde Municipal, Ing. Gregorio Sánchez Martínez, le envío los ingresos que deberá cubrir en sus respectivas áreas a partir del mes de marzo en curso.

“En ese mismo tenor, le comunico que la Dirección que no cumpla con los ingresos mensuales establecidos, el titular del mismo será removido de su cargo y/o puesto que ocupa. Sin otro particular por el momento, me despido enviándole un cordial saludo”, dice el oficio, del 9 de marzo de 2009 y fechado de recibido el día siguiente.

La fecha del documento es posterior al asesinato del General Enrique Tello, registrado el 3 de febrero de ese año, a manos presuntamente de Los Zetas.

Ofrecen pruebas en favor de ‘Greg’

Desvirtúan declaraciones de testigos protegidos. Rechaza defensa que supuesto cobrador de sobornos trabajara para candidato preso

Luis Brito

REFORMA

(31 mayo 2010).- El hombre que supuestamente recibió sobornos mensuales del crimen organizado para Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, no era su empleado, de acuerdo con la defensa del candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Para intentar desvirtuar las imputaciones de los testigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que Sánchez obtenía dinero de “Los Zetas” mediante un supuesto colaborador identificado como Erick Ramírez Martínez, “El Matrix”, la defensa del candidato del PRD, PT y Convergencia presentará este lunes una prueba y testimonios ante el Juez Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit.

En la declaración que rindieron ante la PGR en contra del alcalde con licencia de Benito Juárez -Cancún-, los testigos protegidos “Lucero” y “Orión”, así como Daniel Alberto Vargas Larrainza, presunto ex integrante de “Los Zetas”, señalan que “El Matrix” fungía como chofer o jefe de escoltas de Sánchez.

Aunque los testigos refieren a “El Matrix” como el hombre que recibía los pagos, no señalan fechas exactas de entregas o las acciones del candidato para obtener los sobornos, afirmaron abogados involucrados en su defensa.

Indicaron que cuatro empleados que han fungido como choferes y jefes de escolta del candidato preso en el penal de mediana seguridad de Tepic, rendirán su testimonio ante el impartidor de justicia para descartar que “El Matrix” haya realizado esa labor durante los últimos tres años, cuando supuestamente se involucró en actividades del narco.

ESPAÑA

Zapatero prepara su reforma laboral

El Gobierno planea ya un modelo que generaliza un contrato indefinido con despido más barato - La norma acotará el uso de la temporalidad

LUCÃ?A ABELLÃ?N - Madrid - 31/05/2010

EL PAIS

El Gobierno está cada vez más convencido de que tendrá que elaborar su reforma laboral en solitario. Tras cuatro meses oficiales -y casi dos años extraoficiales- de negociación con patronal y sindicatos, el proceso aparece más enquistado que nunca. Consciente de que el tiempo apremia, el Ejecutivo prepara ya un documento de reforma laboral que pretende generalizar el contrato indefinido con despido más barato (33 días por año trabajado) a cambio de endurecer las causas del temporal para limitar su uso. Pese a todo, el Gobierno concede una última oportunidad a la negociación y hoy tiene previsto un encuentro tripartito, justo cuando expira el plazo fijado para alcanzar un acuerdo. Las expectativas de éxito son muy bajas.

La reforma laboral se ha convertido en prioritaria después de que los organismos internacionales y los mercados en general la hayan reclamado insistentemente como señal de confianza. Tras la incredulidad inicial, el Ejecutivo ha asumido esa necesidad y se dispone a aprobar en las próximas semanas un texto que agilice el funcionamiento del mercado laboral sin flexibilizarlo del todo. Bajo la hipótesis de que el documento se redacte sin el aval de los agentes sociales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentará combinar medidas reclamadas por los sindicatos con otras del agrado de la patronal. La presión de las últimas semanas para que los países europeos -y España en particular- aprueben recortes y reformas estructurales hace más probable que prosperen algunos postulados de los empresarios que hasta hace poco estaban descartados. En ese escenario, el interés de CEOE por pactar con el Gobierno ha decaído. También el de los sindicatos, que han considerado una agresión el decreto de austeridad elaborado por Zapatero con el mayor recorte social de la democracia.

En esa línea, los negociadores de Trabajo preparan un texto que generalice el contrato indefinido de 33 días de indemnización para los nuevos contratos. Se trata de ampliar a otros colectivos (los parados y las conversiones de temporales a fijos) el llamado contrato de fomento de la contratación indefinida, de forma que el ordinario (45 días por año) se mantenga sólo para los ya en vigor y para fichajes. Hasta ahora, la fórmula con despido más barato se aplica a jóvenes, mujeres subrepresentadas, mayores de 45 años, parados que lleven más de seis meses inscritos, discapacitados y trabajadores con cargas familiares, es decir, a la mayoría de los supuestos, aunque su utilización es escasa (apenas el 15% de los nuevos fijos). Introducir las dos condiciones que pretende el Gobierno supondría en la práctica ese abaratamiento del despido que Zapatero rechazó durante mucho tiempo y que las nuevas circunstancias le han llevado a reconsiderar.

La falta de acuerdo fuerza una prórroga en el Diálogo Social

El Gobierno quiere agotar todas las vías para llegar a un acuerdo

BELÉN CARREÑO

PUBLICO

Salvo sorpresa de última hora, hoy no se cerrarán las conversaciones para llegar a un acuerdo en materia de reforma laboral entre Gobierno, patronal y sindicatos, pero tampoco se alcanzará un pacto. La perentoria necesidad del Ejecutivo de llegar a un pacto a tres bandas ha desplazado la fecha del 31 de mayo como el límite para las negociaciones.

El sábado, los interlocutores sociales se levantaron de la mesa de negociación con sus posiciones aún más alejadas si cabe. Sin embargo, el Gobierno se niega a dar el finiquito a una reforma laboral concertada y coordinará más reuniones a lo largo de esta semana, empezando por la de hoy. La demora de los plazos ha puesto también en solfa la posibilidad de que las medidas, acordadas o decretadas, se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo 11 de junio. Según fuentes gubernamentales, esta fecha era la tentativa con el horizonte puesto en alcanzar un pacto hoy, pero podría retrasarse una semana más a la espera de que se consuman todas las oportunidades del acuerdo. Por eso, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, aseguraba que “se agotará hasta el último segundo” la negociación.

El Gobierno dice que “sólo trabaja con el escenario del acuerdo”

Desde el Gobierno comienzan a percibir que no hay una voluntad real de alcanzar un pacto ni por parte de la patronal ni de los sindicatos. Pero ninguno de los tres negociadores puede, por estrategia, levantarse el primero de la mesa. El Ejecutivo es el más interesado en llegar a un acuerdo, en una legislatura huérfana de concertación social. Los sindicatos no pueden abandonar las conversaciones, so pena de deslegitimar una posible convocatoria de huelga general provocada, precisamente, por un decreto de reforma no acordado. La patronal, por su parte, ya ha sido acusada varias veces de falta de capacidad negociadora. Sin embargo, la debilidad de Díaz Ferrán como líder de la CEOE le lleva a aspirar a un pacto que goce del reconocimiento de sus colegas empresarios. Pero ese tipo de pacto, con una rebaja de cotizaciones, no está sobre la mesa.

El Gobierno asegura que, en cualquier caso, “sólo trabaja con el escenario de un acuerdo”, y no reconoce estar preparando ningún plan B con las medidas que se podrían articular como decreto. En cualquier caso, si el Ejecutivo se ve finalmente abocado a tomar una decisión en solitario, retomará las líneas centrales del documento que remitió el pasado abril a patronal y sindicatos y que ha presidido la última tanda de negociaciones.

La gallinita ciega

El ajuste a la baja de los costes laborales en España entra en la recta final

ERNESTO EKAIZER

PUBLICO

Aquello que ahora es imposible conseguir mediante la devaluación de la moneda, por estar en el euro, el Gobierno quiere lograrlo a través de la reducción de los salarios y demás costes laborales. La mesa tripartita entre sindicatos, patronal y Gobierno, que dio comienzo el pasado sábado, día 29 de mayo, continuará hoy mismo, lunes 31, y proseguirá hasta el eventual fracaso del Diálogo Social. En esas circunstancias, el calendario del Gobierno aprobará una reforma por decreto en la reunión de su consejo de ministros del viernes 11 de junio, seis días antes del Consejo Europeo del 17 de junio, el acto final de la Presidencia española de la Unión Europea.

Parece que el Ejecutivo busca ya “la reforma que sea” pero en plazo

Los ejes del mercado

¿Qué reforma? Sindicatos y patronal no creen que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tenga claro qué reforma debería aprobar el Gobierno. Con la reforma laboral pasa un poco lo mismo que con el Estatut de Catalunya. La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, está empeñada en lograr “la reforma que sea”, pero una reforma al fin durante el mes de junio, orientada a salvar la cara.

El Gobierno ha sido persuadido por la idea de que el idioma de los mercados gira en torno a tres conceptos: congelar los sueldos de los funcionarios, recortar las pensiones y reformar el mercado laboral. Y si es así, ¿por qué una de las tres grandes agencias de calificación, Fitch ha rebajado la calificación de la deuda española, dejándola en AA+, el pasado viernes 28, nada más aprobarse el plan de ajuste? ¿Quizá por qué los recortes sean poco ambiciosos? Nada de eso. Precisamente, Fitch destaca “la fortaleza del plan de ajuste fiscal de España en términos relativos con los planes de austeridad que han sido adoptados por otros gobiernos europeos”.

Fitch se cree el plan de ajuste pero prevé que estancará la economía

El problema es otro: el debilitamiento de la incipiente recuperación que va a representar el ajuste fiscal aprobado. Fitch no ha necesitado esperar a la reforma laboral del Gobierno. Su informe, precisamente, analiza ampliamente la diferencia entre la crisis española, generada autóctonamente, y la crisis europea e internacional: la deuda de familias, empresas y entidades financieras.

Si la salida de la crisis ya iba a ser diferente, con varios años adicionales de estancamiento, el escenario de bajo crecimiento, que la agencia ahora confirma, “dañará las finanzas públicas” en mayor medida, dice, de lo que prevé el Gobierno. “¡Es el crecimiento, estúpido!”, viene a subrayar Fitch. Después de que Standard & Poor’s rebajara a AA y que Fitch la dejara en AA+, habrá que ver si la tercera, Moody’s (actualmente AAA) baja su dedo índice o mantiene la calificación, como le pide el Gobierno.

Los sindicatos han visto confirmados en el informe de Fitch sus temores relativos al golpe que supondrá el ajuste fiscal para una recuperación anémica. Mañana martes, día 1 de junio, se conocerá el dato de paro registrado del mes de mayo. Será, según fuentes oficiales, una buena cifra que habrá de seguir a la caída del desempleo lograda en abril. Ya en mayo de 2009, el paro cayó, por efecto del plan de estímulo, en 25.000 personas. Pero los sindicatos saben que las nuevas bajadas, entre abril y previsiblemente julio, obedecen a factores estacionales.

El Gobierno busca en el mercado laboral el efecto de una devaluación

Zapatero, en cambio, espera acudir al debate del estado de la nación, a mediados de julio próximo, con cuatro meses sucesivos de reducción del desempleo. El fracaso bilateral (sindicatos y empresarios) de la reforma laboral resultó evidente el pasado miércoles. “Gerardo Díaz Ferrán estaba descentrado”, dijo un dirigente sindical.

El economista británico Keynes escribió al presidente Roosevelt en diciembre de 1933 tras aprobarse en EEUU la ley de Recuperación Industrial Nacional que ella se ha presentado “con el falso pretexto de que forma parte de la técnica de la recuperación”. Y añadió: “No detecto en ella nada relevante que contribuya a la recuperación”.

CEPAL

La crisis arrastra a otros 9 millones de latinoamericanos a la pobreza: Cepal

Apremia el organismo a los gobiernos de la región a impulsar sus economías

México y Centroamérica enfrentarán una recuperación más lenta, opina Alicia Bárcena

Notimex y Dpa

La Jornada, p. 26

Brasilia, 30 de mayo. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, instó a los países de la región a impulsar sus economías para saldar la deuda histórica de desigualdad y exclusión.

En su sesión 33, en Brasil, la Cepal, que sostiene una agenda de desarrollo “que coloca la igualdad en el centro de los esfuerzos”, destacó que la crisis, que en 2009 provocó una pérdida del poder adquisitivo en los hogares, arrastró a 9 millones de personas a la pobreza.

Estimó que la recuperación será más lenta en México y Centroamérica, economías que dependen en mayor medida de sus lazos con Estados Unidos y Europa. En el Caribe, en cambio, “la situación es mucho más desfavorable en términos de deuda pública, déficit fiscal y comercial y reservas”, sostuvo.

Atribuyó en cambio el mayor auge sudamericano a que países como Brasil y Chile tienen mercados internos importantes o exhiben “mayor diversificación de sus mercados de exportación”. El vínculo con China, que sigue creciendo a tasas de 10 o 12 por ciento, fue otro factor que benefició a las naciones sudamericanas, añadió.

Aseveró que América Latina debe impulsar políticas que favorezcan la igualdad y la estabilidad de los empleos y los ingresos para salir fortalecida de la crisis. Agregó: “el mundo posterior a la crisis se caracterizará por tener un patrón de creciemiento más bajo”.

COLOMBIA

Santos y Mockus, a segunda vuelta por la presidencia de Colombia

Contra todas las encuestas, el oficialista obtiene 46% de votos por 21% del aspirante verde

Sufraga menos de la mitad del padrón; se mantiene el promedio histórico de abstencionismo

Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero

La Jornada, p. 31

Bogotá, 30 de mayo. Los colombianos tendrán que acudir nuevamente a las urnas el próximo 20 de junio para elegir al próximo presidente de esta nación suramericana entre Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, quienes obtuvieron 46.56 y 21.5 por ciento de votos, respectivamente, en las elecciones realizadas hoy bajo extremas medidas de seguridad.

La amplia diferencia entre Santos y Mockus, de casi cuatro millones de votos, fue una verdadera sorpresa pues la totalidad de las encuestas pronosticaba un empate entre estos aspirantes.

Santos alcanzó seis millones 758 mil 539 votos. Mockus logró tres millones 120 mil 716.

Carlos Lozano, dirigente del izquierdista Polo Democrático, atribuyó la baja votación de Mockus “a sus propias incoherencias” y aseguró que en la alta votación de Santos influyó la abierta ayuda recibida por el gobierno del presidente Ã?lvaro Uribe. En declaraciones a La Jornada, Lozano señaló que los resultados de hoy confirman una tendencia a la derechización de la sociedad colombiana.

La Registraduría Nacional informó que votaron menos de 15 millones de ciudadanos de los 30 millones habilitados para hacerlo, con lo cual se mantuvieron los promedios históricos de abstención, superiores a 50 por ciento.

El tercer lugar fue ocupado por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también oficialista (10 por ciento), seguido de cerca por el aspirante del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, que consiguió más de un millón 300 mil votos (nueve por ciento).

“¡Uribe presente, Santos presidente!”, el coro eufórico de los oficialistas

Son los comicios más tranquilos en 40 años, afirman los ministros del Interior y de Defensa

“Conmigo los colombianos podrán dormir tranquilos”, asegura el ganador de la primera ronda

Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero

La Jornada, p. 32

Bogotá, 30 de mayo. Ocho de la noche, ovaciones, papel volando y reflectores. Al paso del candidato triunfante Juan Manuel Santos la porra eufórica le daba la bienvenida en un exclusivo hotel del norte de la capital: “¡Uribe presente, Santos presidente!”

Ex ministro de Defensa, ex ministro de Comercio, ex ministro de Hacienda en tres gobiernos distintos, pero sobre todo “un Santos”, un hijo de la oligarquía más rancia de la sociedad bogotana, el candidato del oficialismo demostraba que, pese a las encuestas y los escándalos políticos, pese a una sociedad que empieza a aprender el camino de llamar las cosas por su nombre –guerra, desplazados, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, paramilitarismo y poder parapolítico– los suyos son los que mandan aquí.

Su discurso triunfalista bordó en lo previsible: “Mi gobierno no va a dar un paso atrás en el camino recorrido estos ocho años”. Y como era obligado, hizo un llamado a la unidad nacional, a hacer un pacto “para que haya trabajo, trabajo y más trabajo”. Su porra respondía: “¡Hoy ganamos, el 20 rematamos!”

DESASTRE ECOLOGICO

El derrame puede seguir hasta agosto; EU, preparado para lo peor: asesora de Obama

El nuevo plan de BP no ofrece una solución permanente, señala

Reuters, Afp y Dpa

La Jornada, p. 34

Washington, 30 de mayo. El derrame de petróleo en el Golfo de México podría seguir hasta agosto y el gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, “se prepara para lo peor”, pues “éste es probablemente el mayor desastre ambiental que hayamos enfrentado en este país”, declaró hoy Carol Browner, asesora de Energía del jefe de la Casa Blanca.

En declaraciones a la cadena CBS, Browner indicó que “podría seguir el derrame hasta agosto, cuando los pozos de alivio estén terminados”, y señaló que el nuevo plan de la compañía British Petroelum (BP) para capturar y contener el crudo no provee una solución permanente ni evitará que parte del petróleo fluya al mar, incluso cuando la maniobra esté terminada.

“Estamos preparados para lo peor. Lo hemos estado desde el principio”, añadió la funcionaria un día después de que BP, causante de la tragedia tras la explosión de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, fracasó en un intento por bombear fluidos pesados y materiales obstructores para sellar el pozo.

OPINION

El jefe Diego, el misterio y la faida

Carlos Fazio

LA JORNADA

Desde hace un cuarto de siglo, tras la imposición de las políticas neoliberales, la corrupción, producto histórico estructural del capitalismo familiarista y amoral de México, generó una balcanización acelerada de la administración gubernamental. Ante la ausencia de sólidas instituciones políticas y de mercado, y la irrupción de una nueva clase política facciosa más preocupada por los intereses particulares que por los públicos, en colusión con una clase empresarial con un pie en la economía legal y otro en la ilegalidad, el crimen se convirtió en un elemento orgánico del sistema monopólico de control político y social.

Con la entronización fraudulenta del clan Salinas en 1988, y tras los crímenes de Estado de 1993 y 1994 (los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas y los priístas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu), fue tomando fuerza un gobierno privado extralegal de tipo cleptocrático y mafioso, que de manera acelerada derivó en un estado generalizado de contra-institucionalización. La “protección extorsiva” de los comportamientos ilegales por grupos gansteriles en el seno del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI), dio paso a una violencia reguladora de nuevo tipo que, cada vez más, recurrió al asesinato y a las purgas como norma.

Cabe anotar que la gestión de los mercados ilegales es siempre la gestión del desorden y de la faida, principio que en el viejo derecho germánico sancionaba el derecho a la venganza. Así, desde los cimientos del caos se “normalizaron” o naturalizaron el gobierno del crimen y la eliminación física recíproca como mecanismo de la protección criminal a la criminalidad por medio de una supracriminalidad, y de la ilegalidad por medio de la suprailegalidad.

Como señala Giulio Sapelli, es la escasez de legalidad la que produce la contra-institucionalización del gobierno criminal: éste crea, con un mercado propio, una clase política propia, que regula, administra y reproduce el sistema. Visto así, desde comienzos de los años noventa del siglo pasado asistimos a una “refeudalización política” del Estado, que abortó de manera temprana las expectativas de cambio y transición a la democracia de amplios sectores de la ciudadanía consciente.

Desde entonces, como un continuum, de la mano de la corrupción político-económica y la circulación de enormes masas de capital derivadas de múltiples actividades ilícitas (entre las que destaca el narcotráfico), el elemento de la violencia fue decisivo para imponer una “paz de mercado”, donde la competencia es eliminada. Se trata de una violencia reguladora (disuasiva, represiva, aniquiladora) que busca establecer el monopolio de la economía criminal, eliminando a los otros “jugadores”, y que ha venido operando como una especie de “mano visible” que, en última instancia, regula la resolución de los conflictos y la continuidad del círculo vicioso de la ilegalidad.

Una ilegalidad y una violencia física desembozada, en apariencia anárquica, que entraron en una fase de descontrol y se profundización durante los dos gobiernos facciosos y derechistas del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, y que llega hasta nuestros días con la desaparición forzosa del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el atentado contra el general Arturo Acosta Chaparro, prototipos, ambos, con sus especificidades y campos de actividad respectivos, de la colusión entre individuos y empresas en el marco de gobiernos amorales de tipo delincuencial, basados en un sistema de economía plutocrática-mafiosa.

El amasiato de los poderes Ejecutivo y Legislativo visibles con el poder invisible de los lobbys empresariales, legales y criminales, dio paso, para usar la figura de Bobbio, al actual “neopatrimonialismo” extralegal mexicano, que opera al margen de toda regla institucional. Como en Italia, Colombia o Rusia, corrupción personal y corrupción “institucional” –o sea en nombre del partido y en violación de las leyes que regulan su funcionamiento– involucran hoy en México de manera transversal a los principales clanes políticos, llegando hasta los más altos vértices del Estado.

En ese contexto, en el caso del jefe Diego, moderno señor feudal y personaje polémico que logró amasar una escandalosa fortuna desde los tiempos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (Punta Diamante, Banco Anáhuac, etcétera), señalado por sus relaciones inconfesables y tráfico de influencias (Martí Batres aseguró que el panista es abogado del narco y empleado de la mafia), podríamos estar ante el rompimiento de los consensos y pactos entre grupos competidores violentos que interactúan en los mercados de la ilegalidad, y que se mueven en los espacios de confluencia de empresas poderosas, clanes partidarios y mafias enquistadas en una administración pública balcanizada y penetrada por una gran corrupción.

En medio del caos y la violencia imperantes (México se “colombianiza”, Calderón dixit), Diego Fernández de Cevallos pudo haber sido alcanzado por la faida o el derecho a la venganza de alguno de los grupos invisibles rivales que “gobiernan” desde la ilegalidad. O, como se ha señalado de manera más clara, el jefe Diego pudo ser el objetivo elegido para dirimir ajustes de cuentas dentro de las mafias del poder; sin descartar, claro, en ese mismo escenario, que se trate de un secuestro o crimen de un sector del Estado, dirigido a provocar reacomodos en el seno de una cúpula colusiva signada por la relación empresa-clase política.

Más allá del silencio oficial y los galimatías informativos, Diego es el mensaje y nadie está a salvo.

Procuración de justicia y vigilancia ciudadana

John M. Ackerman

LA JORNADA

Urge someter a las procuradurías de justicia del país a un estricto régimen de rendición de cuentas. El cuestionable manejo del caso de Paulette, las sospechas respecto de la detención de Greg Sánchez y la imperdonable abdicación de las autoridades ante las exigencias del crimen organizado en el caso de Diego Fernández de Cevallos, revelan una franca incapacidad de nuestras autoridades para ganar la confianza ciudadana y asegurar el estado de derecho. La opacidad y la discrecionalidad imperantes constituyen el caldo de cultivo ideal para la corrupción, la inefectividad y el abuso de autoridad que caracterizan la actual situación de procuración de injusticia en el país.

Hace casi dos años, el 21 de agosto de 2008, la clase política del país se comprometió a formar un observatorio ciudadano en materia de seguridad, dentro del marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El 19 de febrero de 2009, la prensa informó que se habían firmado los estatutos de este nuevo observatorio integrado por la organización México Unido Contra la Delincuencia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y algunas universidades del país. Sin embargo, de entonces a la fecha no se ha detectado ninguna acción clara o contundente de parte de esta instancia no precisamente plural o incluyente. Es más, ni la prensa nacional ni la Internet dan fe de que este observatorio haya emitido informe o declaración pública alguna desde su creación.

Los lectores recordarán que en la misma reunión en Palacio Nacional del 21 de agosto de 2008, el empresario Fernando Martí emitió un discurso emotivo donde retó a las autoridades a cumplir con su responsabilidad de garantizar el estado de derecho en el país. Allí pronunció su famosa demanda: “Si no pueden, renuncien”. Hoy, sin embargo, el licenciado Martí aparentemente ha decidido bajar el nivel de exigencia ciudadana. El pasado lunes 24 de mayo, en un foro convocado por su organización, Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), Martí ofreció un discurso mucho más suave y de conciliación con las autoridades. Paradójicamente fue Felipe Calderón quien más lució en el acto ciudadano, al declarar su supuesta voluntad de extirpar la corrupción entre los cuerpos policiales, ministeriales y judiciales del país. Al final, Martí no dudó en posar para la foto para capturar su amistad y confianza en el mandatario.

Pero hoy más que nunca hace falta redoblar la exigencia ciudadana hacia las autoridades por la inseguridad que prevalece en el país. Es necesario instaurar mecanismos de vigilancia directa de las autoridades por los ciudadanos y los expertos en la materia para asegurar que cumplan con sus mandatos legales.

El primer paso sería garantizar la transparencia plena en las actuaciones de los ministerios públicos del país. Si bien existen razones de peso para proteger el contenido de las investigaciones ministeriales en curso, se deben proporcionar versiones públicas de los expedientes una vez que la autoridad haya terminado su labor. Urge revocar las recientes reformas al artículo 16 del Código de Procedimiento Penales que prohíben a rajatabla el acceso ciudadano a cualquier elemento de los expedientes ministeriales en cualquier momento. De otra forma, nunca habrá materia prima para una efectiva vigilancia ciudadana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía tiene una oportunidad de actuar a este respecto. En su análisis de la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha presentado, fácilmente podrían expulsar el nuevo texto legal del orden jurídico nacional. El “principio de máxima publicidad” consagrado en el artículo sexto constitucional y el “principio de publicidad del proceso penal” plasmado en el recién reformado artículo 20 de la Carta Magna juntos aportan más que suficientes elementos a los ministros para declarar la inconstitucionalidad de las reformas al Código de Procedimientos Penales.

Por otra parte, la Cámara de Diputados debería perfeccionar la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada hace unos días por el Senado. Es falso que esta reforma constituya una respuesta contundente a la decisión de la Corte de avalar las disposiciones de la Ley Orgánica de la PGR que permitan al procurador negar a su gusto cualquier información solicitada por la CNDH. El texto aprobado por el Senado únicamente permite el acceso completo a la información en casos de “violaciones graves de derechos humanos”. Los diputados deberían eliminar este peligroso candado para permitir un acceso sin restricciones de parte del ombudsman en todo momento.

Tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial también tendrían que actuar de manera contundente para frenar el intento del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo (TFJFA) de erigirse como instancia de revisión de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Los recientes fallos del TFJFA contra el IFAI implican una amenaza directa a la médula del sistema de rendición de cuentas del país y sobre todo con respecto a la información en manos de la PGR.

Pero más allá de lo que hagan o dejen de hacer las autoridades, ha llegado la hora para la articulación de un sólido y combativo movimiento social en favor de la justicia y el estado de derecho en el país. Ya basta de que las autoridades utilicen los esfuerzos ciudadanos únicamente para legitimarse en el poder.

JAQUE MATE / Huesos patrios

Sergio Sarmiento

REFORMA

Nada parece más aberrante que sacar de su lugar de reposo los cadáveres de unas personas muertas hace casi dos siglos para transportarlos por el Paseo de la Reforma y llevarlos al Castillo de Chapultepec con el fin de prepararlos para ser exhibidos públicamente en Palacio Nacional.

Si éste es el premio que el gobierno mexicano otorga a quienes entregaron su vida para la construcción de un país independiente, bien podemos entender por qué hoy hay menos entusiasmo que nunca de los mexicanos para participar en actividades cívicas y hacer un esfuerzo por mejorar el país.

Este domingo 30 de mayo lo que se supone son los restos mortales de 14 próceres fueron sacados de la columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma en una ceremonia transmitida por televisión. Digo se supone porque, a dos siglos de distancia, y considerando que algunos fueron muertos en campos de batalla y otros fusilados y decapitados por las fuerzas realistas, hay dudas serias sobre el destino real de algunos de los cadáveres. A esto hay que añadir que en varias ocasiones ya los huesos fueron sacados de sus tumbas para ser lavados y trasladados a nuevos sitios de “reposo”.

Los restos extraídos ayer de la columna de la independencia y llevados al Castillo de Chapultepec son al parecer los de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

La Iglesia Católica ha tenido desde hace mucho tiempo una fijación enfermiza con los restos mortales de sus próceres. Si bien la doctrina formal cristiana establece que la fe y la adoración se reservan a Dios solamente, o en todo caso a su hijo, la tradición pagana se ha impuesto y ha fomentado la multiplicación de cultos a santos y advocaciones de la Virgen. Las peregrinaciones con huesos de santitos han sido así una de las desviaciones características del catolicismo en distintos lugares del mundo.

En México estamos viendo una situación similar en un culto que conjuga elementos laicos y religiosos. Los próceres de la independencia se han convertido en santos cuyos restos deben ser exhibidos y adorados. Hay algo extraordinariamente perverso en esta actitud en un Estado que se precia de su laicismo. Es como si quisiéramos recuperar la costumbre de los aztecas de mostrar desde la cima de las pirámides los corazones de las vírgenes y los prisioneros sacrificados; o la de los realistas de exhibir públicamente las cabezas de los insurgentes ejecutados.

El bicentenario debería ser una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra nación. Deberíamos preguntarnos, por ejemplo, por qué este largo período de independencia no ha servido para convertirnos en un país más próspero. En 1820, después de todo, Estados Unidos tenía un Producto Interno Bruto per cápita 65 por ciento superior al mexicano (Angus Maddison, The World Economy; OECD, 2006). Hoy la diferencia es de 470 por ciento (FMI).

Pero en lugar de preguntarnos por qué a casi 200 años la independencia no ha podido darnos un mejor nivel de vida, en vez de reflexionar sobre lo que hemos hecho mal para que en los próximos dos siglos podamos emprender un camino de mayor crecimiento y bienestar, salimos a pasear huesitos por las calles como si los personajes históricos fueran santos y el gobierno una reedición de la parte más retrógrada de la Iglesia.

Razones

Jorge Fernández Menéndez

La fiesta adelantada del PRI

EXCELSIOIR

No se recuerda una toma de protesta de un dirigente del sector popular del PRI tan concurrida y festiva como la de Emilio Gamboa Patrón, símbolo no sólo de su reconocimiento personal entre el priismo, sobre todo en sus élites, sino también de la forma en que el tricolor está comenzando a disfrutar, por adelantado, de su hipotético triunfo en 2012.

Gamboa Patrón, un político bien descrito por Excélsior como un hombre de discreción y lealtad (mismas que tanto faltan en algunos jóvenes políticos ansiosos de reflectores, en el PRI y sus allegados), será, sin duda, su presidente nacional, en el próximo cambio de dirigencia en el partido tricolor. Salvo que ocurra algo extraordinario, difícilmente podrá escribirse otra historia. Por supuesto, Gamboa tendrá contrincantes: seguramente uno de ellos, Ulises Ruiz, sobre todo si saca adelante la elección en Oaxaca, pero Ulises, como otros, entre ellos Fidel Herrera, lo que buscarán con ello es tener sus espacios en el inevitable reacomodo de fuerzas que deberá darse en el PRI previamente a la elección de su candidato y durante la campaña presidencial.

En ese sentido, los acuerdos que ya parecen establecerse entre Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros, parecen ser fundamentales para establecer esa base que sustente al priismo de cara a la elección, reforzado con la presencia de sus gobernadores, cada día más poderosos.

Si la campaña de Gamboa a la CNOP aportó algo, eso se debe a que interpretó muy bien esa realidad y, aunque iba como candidato único, aprovechó la oportunidad para recorrer todos los estados y restablecer los acuerdos y alianzas con los gobernadores y los grupos de poder locales. Si el resultado del 4 de julio resulta ampliamente favorable al priismo, ese esquema habrá cuajado completamente. Si no es así, los daños los pagarán otros, el resultado global lo seguirá favoreciendo y la corriente que impulsa a Gamboa no habrá tenido costos importantes. Pero nada indica que esta última vaya a ser la realidad próxima.

Llama la atención al respecto lo que están haciendo los partidos en estas campañas. Mientras el PRI consolida su estructura y está apostando casi todo a restaurar plenamente su maquinaria política y electoral, y ha tratado de no involucrarse en problemas, sin hacer siquiera demasiadas propuestas originales en ninguno de los estados en disputa, Jesús Ortega y César Nava, dirigentes del PRD y del PAN, respectivamente, se han concentrado en las denuncias.

Ortega y su equipo en la defensa de Greg Sánchez, su candidato de Quintana Roo preso por acusaciones de narcotráfico y que involucran en éstas en forma directa al presidente Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (lo que le debe encantar a los panistas a la hora de votar, sobre todo en los estados en donde hay coaliciones con el PRD); Nava está denunciando el involucramiento gubernamental para casi todos los comicios en estados priistas. Actúan ambos como oposición, y lo son, pero en el caso del panismo parecen olvidar que están en el poder federal y desde ese poder deberán defender posiciones en los comicios de 2012.

Esa diferencia de actitud decidirá este 4 de julio más de una elección. Mucha gente termina votando por su percepción del triunfo: le gusta votar por quien siente que va a ser el ganador. Eso terminó llevando en buena medida al poder a Vicente Fox en 2000 y actuó en contra de López Obrador en 2006 (muchos votaron para que no llegara el tabasqueño al poder). Y eso parece estar más claro que nunca en la actitud de los partidos, si no se puede comparar la actitud pesimista del panismo en su reciente Consejo Nacional, su máximo órgano de dirección, con la fiesta del priismo en un acto aparentemente menor, como la unción del nuevo líder de la CNOP.

El apoyo de Ortiz

Días atrás entrevisté en radio a Guillermo Ortiz Martínez, el ex gobernador del Banco de México. Estaba en Sinaloa, para una reunión de la Liga de Economistas Revolucionarios, una institución priista. Le pregunté si seguía siendo del PRI y me dijo que siempre lo había sido, pero que durante su gestión en Banxico no podía tener actividades partidistas. Le pregunté entonces si apoyaba a Jesús Vizcarra en Sinaloa. Me dijo que a eso había ido al estado y se deshizo en elogios hacia ese candidato, según algunos tan controvertido. No sé para otros, pero, en lo personal, un aval de esa magnitud de Guillermo Ortiz, un hombre recto y firme en sus convicciones, le da toda la credibilidad a una candidatura.

CONTRATOS COLECTIVOS

Contratos colectivos de trabajo se aligeran después de la crisis

EL ECONOMISTA

Los contratos colectivos de trabajo deben estar ligados a la productividad y ajustarse a los nuevos tiempos del mercado laboral, de lo contrario son demasiado pesados para mantener en buena condición a las empresas, afirmó Arnulfo García Pichardo, presidente de la Federación Regional del Valle de Toluca de la CTM.

“Aunque no es necesario terminar de manera determinante los contratos para empezar con uno nuevo, porque para eso existe la negociación y el entendimiento de los trabajadores; sí es indispensable entender que estamos en otros tiempos�, agregó.

Lo anterior, tiene que ver con la crisis vivida el año pasado, pero también está vinculada “con la necesidad de volvernos más competitivos en el mercado laboral�.

De ahí que empresas, como International Automotive Components, busquen flexibilidad en los horarios de trabajo, pues ello permitiría un mejor desempeño de la compañía para aprovechar el crecimiento que ahora reporta el sector automotriz, en donde se encarga de proveer insumos.

De la misma manera, se manifestó Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC,) quien agregó que además de los contratos, deben revisarse los acuerdos de productividad, pues ésa “es la única manera de mejorar el salario de los trabajadores, el cual ha perdido poder adquisitivo en los últimos años�.

Crisis replantea relación

Después de la crisis económica del año pasado, los dirigentes recuerdan que “fue un nuevo llamado para los trabajadores, no sólo para comprometernos más con el trabajo, sino para analizar qué tan caro resultan nuestros contratos con prestaciones que dificultan el desem­peño de las empresas�, agregó García Pichardo.

González expuso que no se trata que por falta de empleo se limiten las prestaciones.

Víctor Ortíz, líder sindical de ensamble final de Ford Cuautitlán, comentó que es necesario cambiar los contratos, “en el caso de Ford había vicios que costaban mucho, porque había gente que no quería involucrarse en otras actividades, ahora todos podemos incorporarnos a cualquier actividad y eso se refleja en una mejor productividad, parámetro fundamental para negociar nuestros incrementos salariales�.

Agregó que con estos nuevos acuerdos contractuales “ya no habrá personal sobrepagado, que representaba fugas para la empresa. Además porque estamos conscientes de que la comunicación entre sindicato-empresa es fundamental para avanzar en las relaciones laborales�.

CONSEJO LABORAL CANADIENSE

Obreros de Canadá recriminan a Calderón el maltrato a trabajadores

Demandan que Harper dialogue sobre el tema con el Presidente

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 14

El Consejo Laboral Canadiense, máxima central obrera de ese país, solicitó al primer ministro de su país, Stephen Harper, que le plantee al presidente Felipe Calderón el descontento que hay entre los gremios de Canadá por la violación a los derechos laborales fundamentales en México.

A través de una misiva firmada por Kenneth Georgetti, presidente de este consejo, la organización le planteó al primer ministro canadiense que varios líderes sindicales recientemente participaron en misiones en México “donde aprendimos sobre las duras medidas tomadas por el gobierno mexicano contra los sindicatos independientes”.

Las acciones tomadas por la administración de Felipe Calderón, contra algunos gremios, son “una violación directa al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho de libertad de asociación, que además es un derecho que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir cuando firmó el Acuerdo de Cooperación Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, señala el documento. La misiva que también fue enviada al ministro de asuntos exteriores de Canadá, Lawrence Cannon; al de Asuntos Exteriores de América, Peter Kent, y a la ministra de Trabajo, Lisa Raitt, puntualiza que el gobierno mexicano ha llevado a cabo “una larga campaña de cuatro años para destruir el sindicato independiente de trabajadores mineros, cuyos miembros han estado en huelga desde julio de 2007 en minas como la de Cananea, en el norte de México”

SME

IFAI ordena a la STPS divulgar el contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro

Se pretende que la sociedad valore si las prestaciones son onerosas, como dice el gobierno

Elizabeth Velasco C.

La Jornada, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que difunda el contenido del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2008-2010 celebrado entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de que se valore si las “prestaciones” otorgadas a los ex trabajadores son onerosas, como sostiene el gobierno federal.

Sin embargo, el órgano garante de la transparencia ratificó la reserva por 12 años de los documentos denominados Luz y Fuerza del Centro, Diagnóstico, Agosto de 2009 y el acta de la Primera sesión extraordinaria de la Comisión intersecretarial del gasto público, financiamiento y desincorporación, 2009, instancia encabezada por Hacienda e integrada por las secretarías de la Función Pública, Energía, Desarrollo Social y otras. La reserva se fundamentó en lo argumentado por la STPS: dar a conocer el contenido de los documentos “compromete la seguridad nacional y la seguridad pública” de México.

Según la STPS, su difusión podría causar la destrucción o inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico y poner en riesgo “la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”, entre otras consecuencias.

SE niega a IFAI dar informe de extinción de LyFC

Horacio Jiménez | El Universal

La Secretaría de Energía (SE) rechazó trasparentar todo el contenido del “Informe de Desincorporación� en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del “Diagnóstico� de la paraestatal por temor a “actos violentos o conflictos sociales�, a pesar de que el IFAI lo había pedido.

De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel argumentó para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que:

“De publicitarse dicha información se podrían suscitar actos de violencia y conflicto social�.

Dijo que como actualmente hay un total de 723 demandas en proceso por la desaparición de LyFC, hasta que no sea adoptada la decisión definitiva no darán los datos.

La Secretaría de Energía precisó que existen los siguientes procesos judiciales derivados de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro: 71 demandas de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por actos tales como tarifas y ajustes de energía eléctrica, así como temas relacionados con jubilados; además, 735 demandas de amparo contra varias instancias, y mil 475 demandas laborales en contra de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Comisión Federal de Electricidad.

Por estas causales, el instituto de transparencia confirmó la reserva argumentada por las anteriores causales por dos años, pero ordenó a la Sener “elaborar y entregar� una versión pública del “Informe de desincorporación� en la extinción del organismo y del “Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro�.

Diputados del PRD ayunarán en apoyo a la lucha del SME

Raúl Llanos

La Jornada, p. 40

De los 34 diputados que integran la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 30 apoyarán con un ayuno de 24 horas la huelga de hambre masiva que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo.

Los legisladores Karen Quiroga y Alejandro Sánchez dieron a conocer lo anterior y detallaron que, según el acuerdo de la mesa directiva de su fracción parlamentaria, iniciarán esa acción en punto de las 9 horas de hoy afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Pino Suárez número 2.

Dijeron que encabezará el ayuno la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinadora de los diputados del sol azteca, Alejandra Barrales, quien junto con el resto de los integrantes de la mesa directiva de la bancada (Alejandro Carbajal, Aleida Alavez, Quiroga y Sánchez, entre otros) estarán relevándose con el resto de sus compañeros durante las siguientes horas, para terminar el martes, también a las 9 horas.

El gobierno perdió la capacidad de ver los problemas del pueblo, denuncian

Varios de los electricistas en huelga de hambre de SME presentan daños renales y hepáticos

Dos manifestantes fueron enviados a los servicios de urgencias de la clínica 26 del IMSS

Patricia Muñoz ríos

La Jornada, p. 14

Problemas renales y hepáticos presentan algunos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que participaron en la huelga de hambre masiva y fueron hospitalizados de urgencia en las últimas dos semanas, los cuales todavía están en tratamientos médicos para recuperarse y aún “no toleran toda la comida sólida” En tanto, en el campamento del Zócalo, otros dos ayunantes fueron ayer enviados a urgencias médicas del IMSS: David Guzmán y Orlando López, los cuales pertenecieron al departamento de cables subterráneos. Los trabajadores fueron trasladados luego de que presentaron registros con variaciones fuertes en sus niveles de electrolitos y en presión arterial.

Como ya es tradición en este ayuno masivo, los trabajadores que son de los primeros que empezaron esta protesta, fueron despedidos con aplausos por parte de sus compañeros, los cuales señalaron que se mantendrán en resistencia hasta donde “den sus fuerzas”. Tal es el caso de las mujeres trabajadoras, las cuales aunque débiles y con evidente pérdida de peso, se mantienen todavía  en esta huelga nueve de las 10 que la empezaron.

Así aun cuando ayer por ejemplo, Beatriz Juárez García y María del Carmen Yebra, ayer se sintieron un poco mal, fueron estabilizadas y se mantuvieron en el campamento.

Rocío Hinojosa una de las ayunantes que salió hace dos semanas del campamento y que resistió 17 días sin ingerir más que líquidos, señala que aún está delicada y en recuperación, no tolera todos los alimentos y es medicada y a base de una dieta de proteínas vegetales.

Se amparan líderes de SME en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal

La Jornada

Cuernavaca, Mor. Los subsecretarios general y de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, se ampararon para evitar ser detenidos, tras saber que la Procuraduría General de la República solicitó que se giren órdenes de aprehensión acusándolos de sabotaje, y de lesionar a tres policías federales en el desalojo que los electricistas sufrieron el pasado 27 de mayo en la subestación de Teopanzolco, en Cuernavaca. Dijeron que los delitos que les imputan “son fabricados; no somos responsables de los sabotajes […] hay muchas fallas, pero no por culpa nuestra, sino por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; tampoco lesionamos a ningún policía, quieren culparnos e intimidarnos; nosotros fuimos golpeados salvajemente y la policía abusó de su autoridad”, aseguró Salazar.

MINEROS

Napistas bloquean mina coahuilense

Disidentes acusan a Gómez Urrutia de sabotaje

MILENIO

La Alianza Minera Nacional (AMN), grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, denunció que un grupo de simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia bloqueó la entrada de la mina Hércules, de la empresa Minosa, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), a fin de impedir la producción de acero.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, reveló que con esta acción los napistas iniciaron sus acciones de sabotaje y desestabilización, que pretenden replicar en todas las empresas mineras del país para mantener “por la fuerza� a Gómez Urrutia, líder autoexiliado en Vancouver, Canadá.

El dirigente de la disidencia dio a conocer que el pasado sábado 29 de abril una docena de simpatizantes de Gómez Urrutia, al mando de Francisco Vaca Navia, ex secretario general de la sección 263, bloquearon la puerta dos de la planta de Minosa, ubicada en Sierra Mojada, Coahuila.

Según Jiménez Coronado, los seguidores de Gómez Urrutia quieren impedir el ingreso de contratistas y proveedores para paralizar la explotación del mineral de fierro y obstaculizar la producción de acero en la siderúrgica AHMSA.

Minosa se localiza en una zona limítrofe con Chihuahua y ahí se explota el mineral de fierro que luego es transportado en forma de lodo (a través de un ferroducto) hasta la siderúrgica dos, de AHMSA, donde es convertido en arrabio, componente del acero.

La mina Hércules produce 4 millones de toneladas de mineral de fierro cada año, con lo cual se convierte en la principal productora de esta materia prima.

EMPLEO

Evasión por “outsourcing� debe ser castigada, respalda AMECH

EL UNIVERSAL

Las empresas que promueven la utilización de esquemas outsourcing para reducir el pago de impuestos, en perjuicio de los trabajadores, prostituyen el mercado, por lo que deben ser castigadas, aseguró Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Añadió que últimamente se han encontrado en el mercado despachos contables que plantean esquemas fiscales para evadir el pago de impuestos, en donde la autoridad ya empezó a ejercer actos de fiscalización.

“Nosotros como AMECH, la posición que tenemos es un apoyo total y absoluto a ese tipo de acciones, ya que esas compañías lo único que están haciendo es prostituir al mercado y están perjudicando la recaudación�, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo aseveró que cualquier acción de defraudación fiscal es un delito que tiene que ser castigado.

“Si la autoridad detecta esquemas ortodoxos tendría que ir a fondo�, expresó Thierry Gonnet.

Negó que las acciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de fiscalizar despachos sea terrorismo fiscal. “No es terrorismo fiscal, son actos de la autoridad para castigar compañías que no cumplen con sus obligaciones fiscales�, enfatizó.

Agregó que esos despachos presentan esquemas “desleales� ya que provocan que el contribuyente no pague 35% de la carga patronal al Seguro Social, en perjuicio de los contribuyentes.

Ejemplificó que en una persona que gana 10 mil pesos, 35% va para la carga patronal al Seguro Social, mientras en las empresas que utilizan el outsourcing para realizar planeaciones fiscales agresivas el porcentaje de ese pago es “discrecional�, pero muy inferior.

Investigan a firmas de subcontratación

Abren en la JLCA 175 litigios. Van contra empresas de outsourcing que no respetan los derecho laborales

Verónica Gascón

REFORMA

(31 mayo 2010).- Alrededor de 175 litigios contra empresas de outsourcing que despidieron injustificadamente a trabajadores en áreas como limpieza, call center y marketing se encuentran en trámite en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Ramón Montaño Cuadra, presidente de la JLCA, advirtió que esta figura de contratación está bajo sospecha ante el Sistema de Administración Tributaria por evasión de impuestos y porque se niegan a cumplir con las prestaciones que, por ley, les corresponden a los empleados.

El esquema outsourcing o de tercerización es un sistema a través del cual se subcontrata a los empleados requeridos por las empresas y éstas quedan libres de cumplir con las cuotas obrero-patronales.

Sin embargo, muchas de estas firmas de subcontratación operan en la informalidad y son difíciles de cazar porque pueden desaparecer en cualquier momento y surgen posteriormente con otro nombre, afirmó Montaño.

“Las outsourcing son una oficinita con un escritorio, un archivero y la secretaria, pero esas son figuras que nosotros no tutelamos, lo que tutelamos es la relación laboral con los trabajadores que contratan. No las encontramos porque cambian de nombre y cambian de despacho. Es difícil ubicarlos y notificarlos”, comentó en entrevista.

El funcionario señaló que las reformas a la Ley del Seguro Social destinadas a regular este tipo de empresas no han tenido un impacto en el ámbito de la justicia laboral. Sin embargo, la misma Junta informa al IMSS sobre las empresas que obran de manera informal y violan los derechos de los trabajadores.

Advirtió que los trabajadores que son contratados a través de estas empresas son atractivos para los sindicatos que se pelean su titularidad.

CASO ABC

Padres de caso ABC rechazan cita con FCH

“Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso, lo que no es cierto”, acusan

EL UNIVERSAL

Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermisllo, Sonora, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la ciudad de México a una reunión con el presidente Felipe Calderón pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista� y sólo para “limpiar la imagen� presidencial.

“Queremos justicia, no la foto�, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la mitad podrían no aceptar la invitación para el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos para el 2 de junio a las 17:00 horas.

“No estoy dispuesta a servirle de servilleta a este señor, para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. No voy porque (el Presidente) no tiene interés ni voluntad de arreglar esto y no lo va a hacer a un año. Esto se va a resolver en tribunales y no me voy a prestar a su juego�, dijo Patricia Duarte Franco, madre del fallecido pequeño Andrés Alonso.

La semana pasada, funcionarios del Seguro Social convocaron a los padres a una reunión en Hermosillo, para explicarles cómo los recogerían en vehículos, los llevarían al aeropuerto y de ahí a la capital del país, donde se encontrarían con Calderón, para salir del Distrito Federal a Hermosillo alrededor de las 21:00 horas.

“Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso de la guardería ABC, lo que no es cierto porque nunca tuvo las ganas de hacerlo desde un principio. ¡Qué casualidad de que a tres días el primer aniversario nos llama a todos los padres!�, expuso Duarte.

OPINION

Javier Lozano

Sobre las cifras de empleo

EL UNIVERSAL

Desinformación o mala fe. A veces las dos. En temporada electoral se vale de todo. Hasta torpedear las buenas noticias. Con motivo de la revelación de las cifras de empleo y desempleo de la semana pasada, una buena cantidad de “analistas�, junto con algunos medios de comunicación, sirvieron de bocina a la estridente reacción de diversos actores políticos que no conciben cómo es que se puedan crear muchos nuevos empleos al mismo tiempo en que se eleva la tasa de desocupación.

Las críticas, simplistas y reiterativas, pretenden mostrar la supuesta contradicción entre el registro de nuevos empleos en el año con la tasa de desocupación reportada. Más aún, intentan confrontar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La verdad es otra: 1. El empleo formal se mide según el número de nuevos cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Digo netos porque hay que descontar las bajas en el periodo. Si hay más creación que pérdida de empleos, entonces se tiene, como se reportó, un número neto de más de 400 mil nuevas fuentes de trabajo del 1 de enero al 15 de mayo, con nombre y apellido, pues se trata de un registro.

Por su parte, la tasa de desocupación se desprende de una encuesta, levantada por el INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a la población abierta (incluye la economía informal). Así, en abril, por cada 100 personas activas encuestadas, 5.42 estaban buscando empleo sin haberlo encontrado.

2. La edad mínima para trabajar en México es de 14 años. De los 108 millones de habitantes en el país, cerca de 80 tienen 14 años o más. Sin embargo, sólo poco más de 46 millones están activos, es decir, trabajando o buscando trabajo. El resto se dedica a los estudios, al hogar o es jubilado.

3. Lo que es cierto es que hay épocas del año en las que, de manera simultánea, aumenta el empleo y, también, la tasa de desocupación. Es ésta la discusión principal. ¿Cómo es posible? Por un hecho que los expertos han definido como Tasa Neta de Participación (TNP). Es decir, qué porcentaje de los mayores de 14 años están activos, trabajando o buscando empleo. Ciertas épocas del año (verano por ejemplo) los estudiantes dejan las aulas para buscar un trabajo temporal. En esa época, evidentemente, aumenta la TNP.

Pero también observamos una mayor demanda de puestos de trabajo cuando se percibe una recuperación en la actividad económica.

La gente se anima y sale a buscar una nueva oportunidad que antes ya ni siquiera intentaba. Es lógico. De ahí que la TNP en la actualidad sea superior al 59%.

4. Con base en la explicación anterior, es evidente que el incremento de la tasa de desocupación no significa que haya habido una pérdida de empleos en esa proporción. Eso ocurrió a finales del 2008 y en los primeros cinco meses del 2009. Se perdieron más fuentes de trabajo de las que se crearon. Fue durante la peor etapa de la crisis. Ahí, por cierto, nadie ocultó cifras. Las expusimos crudas y duras. Pero hoy tenemos un récord para periodos similares en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo. Y, precisamente por la recuperación de la economía, que reportó un crecimiento anualizado en el primer trimestre de 4.3%, más gente salió a las calles a buscar empleo. Muchos lo encontraron, otros no.

5. De otra parte, el levantamiento, diseño de cuestionario y revisión de resultados de la ENOE, así como su financiamiento, se realiza conjuntamente entre el INEGI y la STPS. Hay coordinación permanente. Por lo tanto, la ENOE y los registros de empleo formal del IMSS ofrecen información complementaria, no contradictoria.

6. Finalmente, bajo la misma metodología de medición a nivel internacional, México es hoy uno de los tres países con menor tasa de desocupación de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Hemos salido rápido de una crisis y estamos de vuelta en la recuperación económica. Con todo, podemos y debemos aspirar a más para así satisfacer plenamente la demanda de jóvenes que, cada año, buscan su primera oportunidad en el mercado de trabajo.

Ahí están pendientes en el Congreso las reformas estructurales para hacer de la mexicana una economía más competitiva. Es el caso de la reforma laboral. Con ella se facilitaría el acceso al empleo mediante nuevas modalidades de contratación, adicionales a las existentes, siempre con salario, prestaciones y seguridad social. Estamos a tiempo.

Empleo: cifras alegres y contradictorias

Acentos

José Luis Reyna

MILENIO

La información gubernamental se distingue por su inconsistencia. Con frecuencia nos encontramos que un mismo fenómeno tiene dos interpretaciones. El resultado es la desinformación generalizada. La semana pasada nos enteramos, por boca del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que entre enero y la primera quincena de mayo de este año se crearon más de 400 mil empleos dentro de la economía formal. Agregó que, durante lo que va del sexenio, se han generado más de 700 mil plazas de trabajo en territorio nacional. Estos datos, para la STPS, apuntan a una “franca recuperación del país y que sólo aquellos que se encuentran en la oposición no creen que la economía va en el rumbo correcto� (La Jornada, 26/V/10). Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, también la semana pasada, que la tasa de desocupación en abril fue de 5.42 por ciento, cifra mucho mayor que la reportada en el mismo mes de 2009. Con base en lo anterior, las cifras de una y otra entidad gubernamentales no cuadran: la de la STPS es optimista en tanto que la del INEGI apunta a lo contrario.

La población económicamente activa (PEA) de México —población mayor de 14 años disponible para producir bienes y servicios— suma alrededor de 46 millones de mexicanos en 2010. Puede clasificarse como ocupada y desocupada. De acuerdo con el dato del INEGI, en abril pasado más de 4.5 millones de mexicanos no estaban ocupados y se encontraban en la búsqueda de un trabajo. Es probable que las cifras de la STPS no estén “maquilladas ni manipuladas�, como dice el titular de esta dependencia, pero el dato proporcionado por el INEGI pone en duda plena que la economía se encuentre en “franca recuperación�. Es cierto también que la tasa de desempleo en México es inferior al promedio de los países de la OCDE, que ronda casi 9 por ciento. Sin embargo, es necesario apuntar que aquí en México no tenemos un seguro de desempleo y los empleos que se generan, aunque se argumente que están dentro de la economía formal, no son de la calidad suficiente cuando menos en el sentido de estar razonablemente remunerados. Vale un ejemplo: una hora de trabajo en México es de poco menos de 15 pesos (1.20 dólares), en tanto que en Estados Unidos llega a alcanzar ocho dólares.

Habría que agregar que por la falta de oportunidades dentro de la economía formal, una parte importante de la PEA tiene que incorporarse en la economía informal. De acuerdo con el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 1993 y 2008 de los 15 millones que pudieron integrarse al sector de la “población ocupada�, 10 millones (dos de cada tres) lo hicieron en el sector informal de la economía (Excélsior, 25/V/10). Lo anterior significa empleos mal remunerados, volatilidad en el trabajo e imposibilidad de acceder a prestaciones básicas como son, entre otras, los servicios de salud.

El INEGI, con base en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aplicada a la población de 14 años y más ha encontrado que durante los 12 meses del año pasado y los cuatro de este año, sólo en un mes la tasa de desocupación ha sido menor a 5 por ciento: marzo de 2009, cuando la cifra se ubicó en 4.76 por ciento. En todos ha sido superior a 5 y en el trimestre de julio a septiembre de 2009 fue superior a 6 por ciento. Es probable que la economía, de manera paulatina, esté recuperando su ritmo, aunque éste todavía sea bajo. Sin embargo, la afirmación de que la economía va en el rumbo correcto queda un tanto opacado cuando se sabe que durante el último año y medio más de 4 millones de personas no pudieron escapar de la franja de la desocupación. En contraste, aquellos que tienen la “fortuna� de estar ocupados se encuentran en condiciones desventajosas. De acuerdo con la ENOE, durante el primer trimestre de este año, tres de cada cinco mexicanos tuvieron un ingreso de tres salarios mínimos o menos, mientras que 13 por ciento obtuvo un salario mínimo al mes.

Durante la administración de Calderón se han generado un poco más de 700 mil empleos cuando el gobierno tendría que haber creado, al año, cuando menos un millón. La diferencia permite inferir la existencia de un rezago importante, sobre todo, cuando la PEA tiende a crecer: entre 2009 y 2010 se incrementó en casi 900 mil personas.

El encargado de la Secretaría del Trabajo lanza un reto para que se demuestre que sus cifras no son confiables. Es probable que lo sean. Lo que habría que añadir es que las mismas no son indicador fiable de que la economía esté en “franca recuperación�, sino que muchos análisis indican que todavía estamos sumergidos en un bache que, para salir, depende más de lo que se haga fuera del país que lo que se instrumente en el interior.

Es deseable que el optimismo gubernamental se tradujera en la intencionalidad que conlleva. El avance del país implica el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, la escasa credibilidad de las cifras, las diversas interpretaciones que surgen en torno a un mismo problema por parte de los que nos gobiernan, ponen en tela de juicio que los avances sean en verdad progresos cuando en el mejor de los casos estamos apenas saliendo de la zona del estancamiento. Con frecuencia nos sueltan cifras alegres para que, al día siguiente, nos encontremos con una realidad distinta.

¿Y si se va la luz el viernes 11?

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

MILENIO

Alas nueve de la mañana del viernes 11 de junio, un árbitro por designar pitará en el estadio Soccer City de Johannesburgo el inicio del partido México-Sudáfrica. Los cálculos conservadores marcan que, pese a la hora y el día, unos 25 millones de mexicanos seguirán el juego por televisión.

El viernes 11 se cumplen, también, ocho meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y es probable que un grupo de trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) esté por llegar esa mañana a los 50 días en huelga de hambre.

El servicio no ha mejorado en estos ocho meses. Los apagones siguen siendo norma. Para el SME, se trata de una indiscutible incapacidad de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Para la CFE es una consecuencia lógica del pésimo estado en que encontraron cables, fierros y transformadores. Y una derivación de cuando menos 446 casos de sabotaje de la guardia más dura del SME, urgida de probar que sólo ellos saben cómo hacerlo.

Y así corren las semanas. De ahí la pregunta de qué tal si ese viernes, justo un minuto después del silbatazo del árbitro, el SME lanza una ofensiva maestra para apagar la mitad del centro del país. O si el inusual encendido matutino de televisores revienta la desmedrada infraestructura.

Ocho meses y ni siquiera conocemos un diagnóstico de qué pasa con el servicio eléctrico que pagamos (incluidos 23 mil millones de pesos para liquidar a 27 mil electricistas). Ocho meses y la CFE no puede proclamar el triunfo. Ocho meses y el SME se aferra a una huelga de hambre, mientras pelea en tribunales y negocia en la Secretaría de Gobernación.

Ocho y meses y creo que nadie se atreverá a garantizar que los 90 minutos del México-Sudáfrica se jugarán sólo en la cancha del Soccer City.

COFETEL

En picada, la telefonía fija; habitantes optan por la móvil, asegura la Cofetel

Telmex dio de baja a 88 mil usuarios en el primer trimestre

Miriam Posada García

La Jornada, p. 25

En México el negocio de la telefonía fija va en descenso, debido a que los usuarios prefieren usar el servicio móvil por comodidad y precio, aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al señalar que en el primer trimestre del año Teléfonos de México (Telmex) dio de baja a 88 mil usuarios, con lo que la base de clientes se ubica en 19 millones 336 mil 533, casi todos de la empresa de Carlos Slim.

En el mercado de la telefonía celular la cifra es de 85 millones 300 mil, cuyo consumo en minutos creció 17.7 por ciento entre enero y marzo de 2010, de los cuales un millón 750 mil contrataron el servicio durante el primer trimestre del año.

El índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), elaborado por la Cofetel, revela que durante dicho periodo el negocio de las telecomunicaciones creció 12.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2009, cuando en plena crisis económica mundial todos los segmentos del renglón mostraron un crecimiento de 11.8 por ciento.

La comisión destacó que la telefonía fija, que durante más de una década fue el principal negocio del empresario Carlos Slim, va en descenso, debido a que la población ha encontrado en la móvil una herramienta más económica y accesible.

Durante el periodo de análisis, la telefonía fija tuvo una contracción de 5.4 por ciento debido a factores como la migración de usuarios a la telefonía móvil y a que desde diciembre del año pasado Telmex optó por desconectar las líneas que tuvieran por lo menos dos meses de adeudos.

Vulnera pugna interna desempeño de Cofetel

Advierten analistas que los comisionados luchan entre sí para dirigir al órgano

Lilia Chacón

REFORMA

(31 mayo 2010).- Las disputas internas en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) vulneran la actuación del regulador, en momentos delicados para el sector que vive un alto nivel de litigiosidad, alertaron analistas.

Ante el inminente reemplazo de su presidente, Héctor Osuna, advirtieron que se percibe un proceso de sucesión opaco y rodeado de intereses que profundizan la fractura entre los comisionados.

“Los enfrentamientos eran previsibles, pues a las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones de 2006, (para que el Jefe del Ejecutivo ya no designara al titular) no se les creó un reglamento”, comentó Abel Hibert, ex miembro de la Cofetel.

“La elección será un proceso opaco, rodeado de intereses que sin duda afectan a un sector ya de por sí complicado”, añadió.

REFORMA publicó el viernes pasado que Héctor Osuna, actual presidente del organismo, propuso durante la sesión del pleno del 17 de mayo, sin aviso alguno, elegir en ese momento a su sucesor y proponía a Ernesto Gil Elorduy, lo que rechazaron los otros comisionados.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), la sucesión ahonda la fractura entre los miembros del pleno, a través de las batallas internas por el poder, lo que vulnera el desempeño del regulador.

“Por más que digan que esto no afecta la operación del sector, no es cierto; cada vez que hay un cambio de funcionario, hay esfuerzos de cabildeo, establecimiento de agenda nueva, luchas internas y reacomodos”, dijo.

Carlos Silva, especialista en el sector, explicó que la situación de la Cofetel se complicó más al asignarle la regulación de la industria de radiodifusión, altamente politizada y cargada de intereses.

FIBRA OSCURA

Fibra óptica, casi subsidiada, dicen

Angelina Mejía Guerrero | El Universal

De adjudicarse el par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consorcio formado por Grupo Televisa, Telefónica y Megacable pagará 97 dólares por cada kilómetro de la red, precio “realmente subsidiado en comparación al costo que tendría tender una red equivalente�, dijo Ramiro Tovar Landa, consultor en regulación y competencia económica.

El también académico del ITAM señaló que era de esperarse que ante la ausencia de más competidores en este proceso, la adjudicación se hará al precio mínimo, es decir, 884 millones de pesos, monto que incluye el 3% por licitar las tres rutas conjuntamente de CFE.

“A una paridad de 13 pesos por dólar, da 68 millones de dólares, y ese es el precio que van a pagar por tener una red troncal nacional de más de 20 mil kilómetros de fibra, nada despreciable�, señaló.

Esta inversión le dará al consorcio una capacidad similar de transporte para igual distancia de la red de Telmex, dijo el experto a EL UNIVERSAL.

Tovar Landa mencionó que el hecho de que Televisa y Telefónica sean también los participantes más importantes en la licitación de espectro, hace que tanto estas frecuencias como la fibra óptica sean utilizados en forma complementaria.

El espectro les otorgará la cobertura y el ancho de banda necesarias para el transporte interurbano de servicios convergentes (voz, video, internet, aplicaciones) y la fibra les dará la complementariedad de incorporar el servicio móvil a la oferta triple play que ofrecen actualmente las empresas Televisa y Megacable, lo cual hace posible que tales grupos ofrezcan en exclusiva servicios hasta de cuádruple play.

OPINION

CORPORATIVO

Rogelio Varela

* Inquieta a SCT lluvia de amparos.

EL FINANCIERO

En las últimas semanas los departamentos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Juan Molinar Horcasitas; de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al frente de Héctor Osuna Jaime e incluso de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al mando de Eduardo Pérez Motta, han estado trabajando horas extra ante la inconformidad de varias empresas para una licitación polémica, pues partió de limitar la acción de algunos participantes.

La nota es que hasta la semana pasada se contabilizaron más de 40 procesos de empresas como Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego; Axtel, de Tomás Milmo Santos, y de MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, quienes se han inconformado ente los tribunales con diversos argumentos.

El objeto de esas empresas es lograr que el Poder Judicial promueva la reposición del proceso de licitación, en el entendido que limitar la compra de espectro no es la única medida para conseguir una concentración excesiva que limite la competencia en el negocio de telefonía móvil y transmisión de datos, como ha señalado el gobierno.

Cómo estarán los ánimos en el interior del gobierno que incluso las huestes de Molinar Horcasitas han decidido por todos los medios frenar la obtención de amparos, en el entendido que son varias empresas las inconformes.

Tal el encono hacia esas firmas que ahora ha recurrido a manipular al Consejo de la Judicatura Federal para lograr que los jueces le den la razón en que conceder un amparo en el tan sonado tema de las licitaciones sólo perjudicaría al interés público.

Apenas el viernes pasado trascendió que en su desesperación Molinar Horcasitas y el abogado de SCT, Gerardo Sánchez Henkel, lograron torcerle el brazo al consejero César Jáuregui para que se les una en esta cruzada, y sea a través de él que los jueces le den la razón a la dependencia.

La medida ha causado indignación, pues ignora la división de poderes que goza México y que ha sido muy mal vista en el sector, ya que se envía la pésima señal de que los poderes Ejecutivo y Judicial están cerrando filas, pero en contra de los mexicanos.

El caso es que algo muy grande le deben haber prometido al consejero para decidirse a actuar en contra de sus principios, máxime que no sólo Iusacell figura entre las empresas que han objetado poner topes a las compras de espectro en procesos que incluso han llegado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En el caso de Iusacell y otras empresas de Grupo Salinas existen al menos ocho expedientes en revisión, mientras que Multivisión ha promovido cuatro amparos, dos aún en trámite y otros dos que fueron ya analizados por la autoridad judicial.

Por lo que toca a Avantel, que ya forma parte de Axtel, la firma de telefonía presentó dos recursos que están en trámite.

Habrá que aclarar que si bien la semana pasada comenzaron a presentarse las ofertas económicas para la licitación de espectro radioeléctrico, las empresas tienen la posibilidad de seguir entablando recursos jurídicos en tanto no concluya la licitación que debería estar en su recta final.

En fin, la ofensiva jurídica de varias empresas inquietan a la SCT, que advierte el riesgo de que un juez determine que la licitación de espectro para telefonía móvil tenga que repetirse, pero bajo otras reglas que no limiten la entrada a más participantes.