Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 31 DE JULIO DE 2008

INFLACION

Ve Banxico alta inflación para los próximos dos años
* Aumenta en 89 puntos base sus estimaciones del INPC.
* Pospone su meta de 3.0% hasta 2010 y dice que seguirá vigilante.
* Nuevas perturbaciones podrían modificar sus proyecciones, reconoce.
Marcela Ojeda Castilla
EL FINANCIERO

El Banco de México (Banxico) reconoció un negro panorama inflacionario para el país, por lo que pospuso el logro de la meta de 3.0 por ciento hasta 2010 y modificó, en un promedio de 89 puntos base, su pronóstico para los próximos siete trimestres.

Con las nuevas proyecciones, el ?ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) trimestral más alto sería de 6.0 por ciento y se registraría en el último trimestre de 2008, año en el que el banco central estima que la inflación anual se ubicará en 5.0 por ciento.

En materia de crecimiento económico, su pronóstico es de entre 2.25 y 2.75 por ciento, desde 2.8 por ciento previsto en el informe del primer trimestre.

En su anuncio de política monetaria del 18 de julio, el Banxico había estimado una revisión de medio punto porcentual en promedio a lo largo del horizonte del pronóstico. Sin embargo, resultó superior en 0.39 puntos, al promediar un incremento de 89 puntos.

Hay dos noticias: una buena y otra mala, dijo el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, en conferencia de prensa para presentar el Informe sobre la Inflación Abril-Junio 2008.

“La mala es que estamos incrementando las proyecciones, como lo han hecho todos los bancos centrales del mundo, pero la buena es que tenemos ya más confianza; estamos viendo el techo de la burbuja y luz al final del túnel.”

Focos rojos en la economía, alerta el Banco de México
Más inflación, menor crecimiento, escasa creación de empleos, caída de remesas
La desaceleración en EU hará caer exportaciones no petroleras
Considerables, los riesgos a la baja, advierte
No es correcto atribuir al BdeM el aumento en tasas de interés en plásticos
Juan Antonio Zúñiga
LA JORNADA

El Banco de México elevó a 5 por ciento en promedio anual su perspectiva de inflación para 2008 y considera ahora que el aumento de precios al consumidor alcanzará una tasa máxima de 5.5 a 6 por ciento durante el cuarto trimestre del año.

Además, redujo en 15 puntos base la expectativa de crecimiento económico del país para este año y la sitúa dentro de un rango de entre 2.25 a 2.75 por ciento, desde otro de 2.40 a 2.90 por ciento de expansión del producto interno bruto, que se definía como posible para el término del primer trimestre de 2008.

El nuevo escenario macroeconómico del banco central, dado a conocer ayer por su gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, estima que este año la economía mexicana generará sólo 370 mil empleos formales; es decir, menos de una tercera parte de los requeridos anualmente para dar ocupación a la nueva población económicamente activa.

En el primer trimestre proyectaba un incremento de 500 mil plazas en la economía formal durante 2008, que parecía insuficiente. Ahora su perspectiva reduce en 130 mil puestos de trabajo la ampliación del universo laboral para este año.

Al presentar el Informe sobre inflación abril-junio de 2008, el gobernador del Banco de México señaló que el ingreso de divisas por remesas fue de 11 mil 601 millones de dólares, 2.2 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2007. “La baja en las remesas es menor, si se considera que la construcción residencial en Estados Unidos, donde se ocupa un número importante de mexicanos, ha sido de 50 por ciento?, evaluó Ortiz Martínez.

Subirán otra vez pronósticos del banco central
(Ari Audi)
EL FINANCIERO

Luego de que el Banco de México (Banxico) subió su rango esperado de inflación más de lo previsto, Barclays Capital anticipó una nueva alza en agosto para los estimados oficiales del ?ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Pese a lo agresivo de la revisión, Barclays no descartó que el banco central pueda anunciar otro ajuste alcista de 25 puntos base en agosto, en vez de esperarse hasta septiembre.

La firma consideró que el Banxico se verá en la necesidad de decretar otro aumento en sus pronósticos inflacionarios, porque las previsiones del sector privado seguramente se deteriorarán después del incremento anunciado este miércoles.

Estabilidad, en riesgo

En tanto que Standard & Poor’s alertó que la estabilidad macroeconómica de América Latina será puesta a prueba este año y el siguiente, especialmente por la amenaza que representa la inflación.

En conferencia telefónica, Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas para la región, mencionó que a diferencia de lo ocurrido en los ochenta y noventa, Latinoamérica tiene un mayor margen de maniobra para enfrentar choques externos.

Prevén hasta 2010 inflación del 3%
El Banxico teme que las alzas continúen. Al segundo trimestre, el PIB creció sólo 2%, sin el efecto estacional, el más bajo desde 2004
Laura Carrillo y con información de Dayna Meré
REFORMA

(31 julio 2008).- De acuerdo con sus propios pronósticos, será hasta 2010 cuando el Banco de México (Banxico) cumpla su meta de inflación de 3 por ciento.

“En efecto, en 2010 se esperaría que la inflación converja a un nivel más cercano a la meta de 3 por ciento”, explicó el organismo en su informe trimestral sobre el comportamiento de los precios.

Banxico revisó al alza sus proyecciones inflacionarias y aseguró que podría llegar a 6 por ciento anual en octubre-diciembre.

“En el tercer trimestre de 2008 podría alcanzarse un nivel de inflación más elevado con relación a los registrados en los primeros dos trimestres del año.

“Esta alza, en buena medida, explica los mayores deslices en los precios de las gasolinas y del gas licuado, así como el ajuste a las tarifas del transporte público en el ?rea Metropolitana de la Ciudad de México”, explica el documento, presentado ayer.

También anticipa un incremento en el precio de productos agropecuarios como frutas y verduras, así como pollo, carne de cerdo y huevo.

BANCA

Tardarán bancos hasta 12 meses en sanear su cartera vencida, dicen
Pablo Chávez Meza
EL FINANCIERO

A pesar de haberse reportado un incremento en la cartera vencida de los bancos en México, esto no es para preocuparse, ya que en los próximos 12 meses este problema tenderá a sanearse.

De acuerdo con Miguel Huller, director general de Banca de Consumo de Grupo Financiero Banorte, el tema de la cartera vencida es algo cíclico y en los siguientes 12 meses se irá saneando.

Precisó que para algunos bancos este proceso se llevará en menor tiempo y a otros les costará un poco más de trabajo, pero será para 2009 cuando se supere esta situación de la cartera vencida.

El directivo aseguró que lo más importante en estos momentos es no dejar de dar créditos al consumo, tal y como se hizo durante 1995 y 2003.

Además, dijo, se tiene que educar a la gente para que haga un uso más responsable del financiamiento.

Entrevistado en el marco del anuncio de la alianza entre Banorte y American Express para la emisión de tarjetas corporativas, Huller estimó que a más tardar en un año se llevará a cabo, en todo el sistema bancario nacional, la maduración y limpieza de la cartera vencida.

Esto, porque la curva de las carteras vencidas tarda en promedio entre 18 y 24 meses en madurar y después comienza el proceso de estabilización.

DEBATE SOBRE REFORMA A PEMEX

Se alinea AMLO con la iniciativa de Cuauhtémoc
También Bartlett apoya el proyecto petrolero que el PRD presentará antes del 15 de agosto
Se reúne con Manuel Bartlett, intelectuales y expertos; acuerdan integrar sus planteamientos a la iniciativa perredista que redacta Cárdenas.
MILENIO

Andrés Manuel López Obrador avaló que los partidos del Frente Amplio Progresista presenten una iniciativa de reforma energética que aglutine la propuesta ya elaborada por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas, además de las exposiciones de intelectuales y expertos que participaron en los debates del Senado.

Tras una reunión de más de tres horas a la que acudieron, además de López Obrador, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el ex senador priista Manuel Bartlett y una treintena de intelectuales y expertos en el tema energético, se acordó integrar los planteamientos de estos últimos al paquete de cinco iniciativas que elaboró el PRD de manera conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas, que sería presentada a más tardar en dos semanas al Senado.

Rolando Cordera detalló que “este grupo amplio de ciudadanos participará en la elaboración de una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere?. Aseguró que esta iniciativa “dará salida a una visión que tenga política y, de ser necesario, reformas legales.?

Puntualizó que este viernes se llevará a cabo la primera reunión plenaria para incorporar a la propuesta perredista las sugerencias y adiciones de quienes fueron exponentes en los foros organizados por el Senado. Cordera destacó que habrá por lo menos dos reuniones de este tipo antes de que la propuesta sea entregada a los partidos del Frente Amplio, para que estos la presenten en la Cámara Alta como una iniciativa “de las izquierdas?.

Ve Cárdenas muchas coincidencias entre los proyectos de PRI y PRD
Se enviará un paquete, no sólo una, precisa
Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que el PRD debe presentar su iniciativa de reforma energética antes de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y admitió que la propuesta del PRI tiene muchas coincidencias con el paquete que elabora su partido.
MILENIO

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que el PRD debe presentar su iniciativa de reforma energética antes de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y admitió que la propuesta del PRI tiene muchas coincidencias con el paquete que elabora su partido.

Sin embargo, evitó entrar en detalles, aunque en plan de broma, dijo que una de las similitudes es el último transitorio, que señala que la ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Cuando las tengamos completas podré decírselos, ahorita es muy difícil, son muchas coincidencias, como que entrarán en vigor un día después de que se publiquen en el Diario Oficial, es una absoluta coincidencia, desde luego?, ironizó el ex candidato presidencial en entrevista al concluir su reunión con el líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta.

Participantes en los foros harán propuesta alterna
Intelectuales y expertos se abocarán a esa tarea con apoyo del FAP
La iniciativa de reforma energética contará con el respaldo del “gobierno legítimo? y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Georgina Saldierna
LA JORNADA

Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo? y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Lo anterior se dio a conocer anoche al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.

También estuvieron el ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían presentadas en su momento por los grupos parlamentarios del FAP ante el Congreso.

El gobierno ya cuenta con los votos para mayoritear su iniciativa energética: FAP
Contará el PAN con el apoyo de priístas y verdes durante el proceso de discusión, dice
El “verdadero límite? para aprobarla será el 15 de octubre próximo, señala Estefan Chidiac
Roberto Garduño
LA JORNADA

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), denunciaron que el gobierno federal, a través de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha asegurado ya el número de votos suficientes para “mayoritear? en el proceso legislativo de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de reforma energética en materia de ley de derechos.

En tanto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que “el verdadero plazo límite? para aprobar la reforma energética será el 15 de octubre. El legislador priísta argumentó que tal hecho debe concretarse en esa fecha, porque para entonces deberá aprobarse la Ley de Ingresos.

La intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de aprobación de la reforma energética está relacionada con la Ley Federal de Derechos de Pemex (régimen fiscal) y la autonomía financiera de la paraestatal, temas vinculados con la Ley de Ingresos del gobierno federal.

“La reforma energética tiene que estar antes de que se apruebe la Ley de Ingresos. El año pasado, el paquete económico llegó y después se hizo la reforma hacendaria, por lo cual luego tuvimos que modificar el paquete económico en función de la misma reforma.?

En medio de la negociación y los acuerdos entre PAN y PRI para sacar avante su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) consideraron un costoso error pretender la aprobación de dichos cambios legales entre el partido gubernamental y el priísmo.

Debate y consulta han allanado el camino a un consenso, opina Camacho
Confía Cárdenas en que se logre una buena reforma petrolera
Georgina Saldierna
LA JORNAADA

Manuel Camacho Solís dijo ayer que con el debate y la consulta ha aumentado la posibilidad de que la izquierda aporte una propuesta sustentada y legítima, consensuada internamente, que permita ir más a fondo en la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y resolver “la crisis política que se inició con las iniciativas privatizadoras e inconstitucionales? del gobierno.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que el debate entre los partidos puede ser importante. “No hay compromiso más allá que el de debatir. Qué bueno que se esté hablando, ojalá se acerquen las posiciones y tengamos una buena reforma petrolera?, puntualizó el ex candidato presidencial.

Por su parte, Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana, resaltó que el debate que se ganó por la presión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Movimiento en Defensa del Petróleo, no contribuyó a sabotear la reforma. Por el contrario, da las pautas para una verdadera y mejor iniciativa.

Rechaza Gómez presiones del PAN para que el PRD presente iniciativa energética
Esa decisión puede irse incluso hasta septiembre, sostiene el senador del sol azteca
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
LA JORNADA

La iniciativa del PRD en materia petrolera se presentará “cuando nosotros decidamos hacerlo; el PAN no tiene por qué presionarnos?, advirtió el senador Pablo Gómez, para quien esa decisión “puede irse? hasta septiembre.

Así se lo hizo saber ayer al coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, al que se encontró fuera del recinto senatorial y le dijo que “nunca en la historia parlamentaria del país se ha visto que un partido le pida a otro presentar una iniciativa?.

Sin embargo, el presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, luego de una reunión con senadores perredistas en Xicoténcatl, dijo que la propuesta de su partido se presentará antes del 15 de agosto, ya que no es posible esperar las dos consultas ciudadanas que aún faltan, porque “la opinión pública nos mata?.

Insistió en la posibilidad de lograr una iniciativa de consenso con PAN y PRI. Dijo que no comparte varias de las propuestas de los priístas, entre ellas que Pemex se siga diluyendo a través de la creación de infinidad de filiales, pero consideró que “se dicen muchas mentiras? en torno a la propuesta del tricolor.

Con la reforma para fortalecer Pemex vamos en el camino correcto: Calderón
Inversión pública, privada o de cualquier tipo es la clave para el desarrollo, afirma
La producción de petróleo y gasolinas “ha venido cayendo dramáticamente? en el país, asegura
Claudia Herrera (Enviada)
LA JORNADA

Villa de Reyes, SLP, 30 de julio. Con reformas que en una década no se habían podido hacer y la decisión de fortalecer Pemex “vamos por el camino correcto?, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Tras señalar que la inversión pública, privada o de cualquier tipo es la clave para el desarrollo del país, el michoacano señaló que los cambios en Petróleos Mexicanos permitirán ampliar la producción de petróleo y gasolina, que “se ha venido cayendo dramáticamente?.

En su única referencia a las reformas estructurales, aseguró que México va en la ruta del crecimiento y de mayor producción, porque su gobierno está poniendo en orden la casa, las finanzas, la seguridad pública y la legalidad. Ejemplo de ello, dijo durante la inauguración de una planta de la empresa automotriz General Motors, son las reformas en materia hacendaria y de los sistemas de pensiones del ISSSTE y del IMSS, que hace apenas unos años habían causado un enorme conflicto social.

Señaló que, además, México logró el año pasado una cifra récord de inversión extranjera.

Ante los ejecutivos de la empresa en México y en América del Norte, legisladores potosinos y trabajadores, el presidente Calderón hizo una apología de la inversión, pues se declaró convencido, sobre todo “en días tan grandiosos como éste?, de que es la clave para el desarrollo económico y la generación de empleos en el país.

“No hay otra palabra, o mejor dicho, si hubiera que resumir en una sola palabra lo que puede detonar el crecimiento, el empleo, la prosperidad de una economía, de una nación es ésta: la palabra inversión; inversión pública, inversión privada, inversión nacional, inversión global, toda la inversión?, aseguró.

Entrega Ebrard los resultados a Creel
El senador le recuerda que está invitado a hablar sobre el caso New’s Divine
El legislador anuncia que serán turnados a comisiones, al igual que las pruebas del PAN. El jefe de gobierno confía en que sea tomada en cuenta la voluntad del pueblo.
MILENIO

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregó al Senado los resultados de la consulta ciudadana en un acto privado, donde el panista Santiago Creel dijo que se le dará el turno correspondiente a las comisiones dictaminadoras, a las que también se enviaron las denuncias del PAN capitalino que incluyen el video del multivotante.

En un ambiente que asistentes describieron como cordial, Creel informó que los resultados serían entregados a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para luego intercambiar impresiones sobre el ejercicio de otras consultas en México.

El senador aprovechó el encuentro para entregarle a Ebrard el punto de acuerdo de la Comisión Permanente, mediante el cual se le invita a una reunión de trabajo para analizar el tema de la discoteca New’s Divine, que el jefe de gobierno recibió de propia mano y comentó que estaba dispuesto a acudir.

Luego, Santiago Creel le expuso que sería positivo reunirse para dialogar sobre la reforma capitalina, que es un tema pendiente.

Votaron un millón 793 mil 876: Camacho
Presenta cifras de la consulta en 9 estados
MILENIO

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta sobre la reforma energética, exhortó al presidente Felipe Calderón a que flexibilice su postura y escuche la voluntad de los ciudadanos que votaron contra la privatización de Pemex.

“Le pido a Felipe Calderón flexibilizar su posición y abrir la puerta para que con la opinión de expertos se construya una reforma energética?, dijo el ex regente capitalino.

Camacho Solís detalló que en nueve entidades donde se realizó la consulta acudieron a las urnas 967 mil 848 votantes, que junto con los capitalinos que emitieron su sufragio suman en total un millón 793 mil 876.

Precisó que los votantes en los estados, 901 mil 588 votaron por el no en la primera pregunta y 874 mil 517 en la segunda, lo que representa 93 por ciento del total. En tanto, 51 mil 726 aprobaron la propuesta enviada por el Ejecutivo, es decir, 5.3 por ciento. Además hubo 14 mil 534 votos nulos, que representan 1.5 por ciento.

Defiende PRI espacios de sindicato petrolero
Critican diputados propuesta del PRD; consideran que es una bola de humo
Claudia Salazar
REFORMA

(31 julio 2008).- Diputados del Partido Revolucionario Institucional defendieron los espacios del sindicato de Pemex en el Consejo de Administración de la empresa, ante la propuesta del PRD de reducir su representación de cinco a sólo uno.

“Es una medida política de PRD para golpear políticamente al sindicato, es una bola de humo, y el sindicato nunca ha tenido mayoría en el Consejo, y las decisiones nunca las ha tomado el sindicato.

“Es una propuesta que hace el Gobierno de ampliar el Consejo de Pemex y mientras el Gobierno tenga mayoría y se mantenga esa mayoría, incluso con los consejeros de la sociedad, el sindicato podrá opinar y decir misa, pero la decisión no la podrá tomar el sindicato”, afirmó el diputado Jorge Estefan.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja afirmó que el sindicato tiene cinco integrantes en el Consejo de Administración para dar voz a los trabajadores y tener una representatividad de todo el País.

“El sindicato nunca ha tenido mayoría y con la propuesta de consejeros independientes se reduce la proporción de la representación de los trabajadores, porque la idea es dar más asientos a la sociedad.

PT

Impugnarán la reelección de Alberto Anaya al frente del PT
Lo ha vuelto un partido de derecha, acusan inconformes encabezados por José Narro
Quiere perpetuarse para tener el control de los recursos y de las bancadas, dicen. Se ha acercado al PRI para sumarse a su propuesta de reforma energética, aseguran.
MILENIO

La corriente del PT encabezada por José Narro y el diputado Joaquín Vela anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral la reelección de su dirigente nacional, Alberto Anaya, quien lleva ya 18 años al frente de su partido.

Acusaron al recién reelecto líder de convertir al PT en un partido patrimonialista y autoritario, con un viraje a la derecha en sus estatutos.

Pese a que habían anunciado la posibilidad de renunciar a su filiación partidista, los representantes de esta corriente aseguraron que darán la batalla dentro del PT para impedir que Alberto Anaya se perpetúe en el control absoluto de los recursos del partido y sus bancadas en el Congreso.

CORRUPCION

Buscaban extender corrupción a Sagarpa
Funcionarios aspiraban a subsecretarías en Reforma Agraria y Agricultura
Jorge Torres
El Universal

La presunta red de corrupción que ya fue desmantelada en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) inició sus operaciones hace seis años en la Secretaría de Economía (SE) y existen indicios de que planeaba extenderse a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Desde que era funcionario de Economía en el sexenio pasado, Wilfrido du Solier —cesado ayer por la SRA— creó una red de complicidades para obtener fondos de los programas de subsidio del gobierno federal.

En enero de 2006 ingresó como coordinador de asesores del entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Carlos Treviño, y en mayo de ese mismo año lo nombraron director general de Capacitación e Innovación Tecnológica, de donde dependía Projovem, un programa creado para subsidiar a jóvenes campesinos desde la SE.

En septiembre de 2006, Wilfrido du Solier influyó para que Luis González —también cesado ayer— fuera contratado por la Secretaría de Economía como “prestador de servicios profesionales?, desde donde le operó al funcionario federal la red de corrupción que se extendió hasta la Reforma Agraria, a donde llegaron en diciembre de 2006 —Du Solier como director general de Política y Planeación Agraria, y Luis González con el mismo estatus que en Economía— y desde donde planeaban obtener una subsecretaría en la Secretaría de Agricultura.

Cesan a implicados en el escándalo
Jorge Torres
El Universal

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, ordenó el cese de dos funcionarios públicos implicados en un escándalo de corrupción, que incluía la triangulación de fondos federales a empresas privadas y asociaciones civiles relacionadas con sus familiares.

El director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido du Solier Espinosa, responsable de la operación de los programas Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, y de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), así como Luis González, quien prestaba servicios profesionales en el Programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierra, fueron separados ayer de sus funciones.

Además, la SRA dio a conocer que se audita al Programa Joven Emprendedor Rural, y todos sus mandos, incluidos aquellos que trabajan para el programa Formar, serán evaluados para decidir su situación.

El lunes pasado este diario dio a conocer que la empresa Agropraxis y la asociación civil Agronexos, organizaciones en las que participaron esposas de los funcionarios de la SRA, ahora cesados, recibieron recursos de la dependencia destinados a programas de capacitación y creación de empresas rurales.

OPINION

AGENDA CIUDADANA / ¿Y ahora qué?
El debate en torno al petróleo es sólo el indicador de un conflicto político creciente
Lorenzo Meyer
REFORMA

En dónde estamos

Terminaron las sesiones en el Senado en torno a la propuesta del gobierno para modificar el marco legal de la actividad petrolera. El PRI ya sacó su propia propuesta de reforma petrolera y, finalmente, tuvo lugar la primera etapa de la consulta ciudadana auspiciada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a los proyectos hasta ahora presentados pero, sobre todo, en relación con la idea de abrir aún más el campo de los hidrocarburos a las empresas privadas como vía para modernizar esa industria.

Los eventos y argumentos en relación con el futuro de Pemex no parecen haber modificado significativamente las posiciones al interior del pequeño círculo en el que vive la clase política mexicana. No es particularmente aventurado suponer que las intenciones de los diferentes actores siguen siendo las originales, pues el acercamiento entre las posiciones del gobierno y su partido con el PRI se daba por descontado desde el principio. Y si en más de tres meses nadie ha modificado realmente su posición en torno al problema petrolero -y que es sólo un reflejo del desacuerdo de fondo sobre el proyecto nacional-, entonces únicamente se compró tiempo pero se sigue sin encontrar el cauce apropiado para administrar de manera satisfactoria las grandes diferencias políticas, sociales y culturales que caracterizan el momento actual.

Los proyectos

El gobierno y su partido desean extraer más petróleo y lo más rápidamente posible para: a) aprovechar los altos precios de ese recurso natural para contar con más ingresos fiscales sin tener que hacer una auténtica reforma fiscal; b) dejar en manos del capital privado la construcción de nuevas refinerías más la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas, de esta manera se logra un triple propósito: primero, no tener que prescindir de los recursos de Pemex para el erario; segundo, no tener que transformar realmente a Pemex atacando la corrupción de sus administradores y de su sindicato, un buen aliado de cualquier gobierno; tercero, hacer de los grandes consorcios petroleros que lleguen a explotar el petróleo, aliados políticos de peso.

Al presentar su proyecto de reforma petrolera el PRI no ofrece una alternativa real a la del gobierno y por eso Felipe Calderón ya le dio el “visto bueno”. Lo que el PRI pretende es reformular desde el centro político este proyecto al proponer la creación de empresas especializadas propiedad de Pemex para que formalmente ellas se hagan cargo de la refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos pero puedan firmar contratos con terceros y por esa vía pueda admitirse al capital privado en los tres sectores donde lo quieren el gobierno y su partido.

Por lo que se refiere a la exploración y extracción en zonas difíciles, el plan del PRI es hacerlo mediante contratos con consorcios privados pero sin atar el pago al valor de la riqueza que se descubra, como ha sido el caso con los adversos “contratos riesgo” inaugurados por Miguel Alemán. Finalmente, la iniciativa priista sostiene que no es sólo petrolera sino energética, pues propone que se destine una parte, aunque no sustantiva, de los ingresos de Pemex para introducir a México en la etapa de las energías alternativas. Desde luego, esta iniciativa, como la del gobierno, no dice nada respecto a esa piedra de molino que desde hace mucho lleva Pemex atada al cuello: el sindicato petrolero.

La izquierda aún no da forma a su proyecto pero se ha presentado como la fuerza que reivindica el legado cardenista y que desea volver a hacer de la actividad petrolera estatal el centro del nacionalismo mexicano y de la política social. Es por eso que las líneas generales de su proyecto consisten en mantener toda la actividad petrolera como responsabilidad exclusiva de Pemex, pero permitiendo que la empresa mantenga utilidades suficientes como para reinvertir hasta revertir el estado lamentable en que le ha dejado una política que sólo ve en Pemex al gran proveedor de impuestos para un Estado que sigue captando en impuestos apenas la mitad de lo que se logra en otros países de características similares a las de México o un tercio de lo que es usual en los países de la Europa Occidental.

Como única fuerza de oposición real, la izquierda no tiene hoy posibilidades de derrotar en el Congreso una iniciativa privatizadora PAN-PRI. La alianza de estos partidos es ya un patrón que se ha seguido en todos los momentos clave del enfrentamiento izquierda-derecha a partir de la época de Carlos Salinas.

Además, la brutal división interna del PRD, que se agudizó a raíz de la derrota electoral del 2006, ha llevado a que ese partido tenga que dividir sus fuerzas luchando en dos frentes: uno contra la derecha y otro creado por el choque entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida.

Sin embargo, ese PRD en guerra civil pero forzado por el movimiento social creado por AMLO, y que tiene como núcleo al Movimiento en Defensa del Petróleo, ha logrado llevar a cabo una resistencia que ha tenido mejores resultados de los que podrían suponer sus obvias debilidades. En efecto, en abril pasado alcanzó a impedir la aprobación de la iniciativa petrolera de Calderón y con su consulta popular dio voz, en este tema, a una parte de la ciudadanía.

Obviamente el gobierno y la derecha han descalificado la consulta subrayando que millón y medio de opiniones ciudadanas no es un número representativo del gran espectro político mexicano. Sin embargo, la cifra es significativa si se tiene en cuenta que el ejercicio se llevó a cabo con un mínimo de recursos y a contrapelo del gobierno federal y de la mayoría de los estatales, en contra de dos de los tres partidos dominantes, en contra de la mayoría de los medios de comunicación, de la posición de los grupos empresariales y de la Iglesia Católica.

La política del salmón

En política, a veces lo importante es la cantidad -es el caso de los procesos electorales-, pero en otras lo que cuenta es la intensidad. Desde esta perspectiva, y en tanto que llegamos a la fecha marcada en el calendario electoral para la siguiente elección nacional, la izquierda va a echar mano de ese recurso donde le lleva ventaja al PAN, al PRI y a todo el amplio espectro de poderes fácticos: la intensidad del compromiso político.

Por ahora y quién sabe por cuánto tiempo más, la izquierda -al menos esa parte que se identifica con las posiciones de AMLO- va a tener que aguantar las dificultades de vivir como los salmones y nadar contra la corriente. La energía para sostenerse en esa situación la va a tener que sacar tanto de sus convicciones como de la frustración y rabia que provocó en ella la forma en que se condujo la última elección presidencial.

El encono alrededor de la política petrolera no es más que la manifestación más obvia de un problema más profundo y serio. La atmósfera envenenada en que se desenvuelve hoy la política mexicana tiene su origen inmediato en la decisión de la derecha de no apegarse al espíritu de la competencia electoral democrática, ese espíritu al que ella apeló tantas veces en su lucha contra el autoritarismo priista y que, finalmente, se materializó al concluir el siglo pasado y que fue justamente lo que le permitió llegar al poder en el 2000.

El compromiso de la derecha triunfadora con la competencia leal en las urnas se evaporó ante la posibilidad de que al final del sexenio hubiera una nueva alternancia en favor de la izquierda. El espíritu democrático en el PAN y en los círculos del poder económico fue sustituido por una mezcla de gusto por el poder recién conquistado, resabios anticomunistas, prejuicios sociales y temor a las mayorías de desposeídos. Esa mezcla condujo al desafuero de AMLO, a la campaña del miedo y a la intervención ilegal del Presidente y de los empresarios en el proceso electoral del 2006. En estas condiciones la negociación serena y de buena fe entre izquierda y derecha es imposible.

El choque de los trenes

A una izquierda que considera que en el proceso institucional, y por malas artes, se le cerró el paso al triunfo no le queda más alternativa que aceptar su marginación o recurrir a lo que es su fuerte: la movilización. Pero en un país políticamente crispado, con profundas divisiones de clase y afectado por la crisis económica mundial, la política de la movilización puede llevar a un choque, como a un nivel local ocurrió en Atenco y en Oaxaca. Esa eventualidad es la que debió de ser tomada en cuenta años atrás por los que al inicio de la consolidación democrática decidieron poner sus intereses por encima del “bien común”. En fin, hoy que la posibilidad del choque de los trenes ha vuelto a surgir, es urgente encontrar al guardagujas eficaz.

Octavio Rodríguez Araujo
La consulta
LA JORNADA

Un plebiscito es, de acuerdo con Gladio Gemma (en N. Bobbio, N. Matteucci y G. Pasquino, Diccionario de política, Siglo XXI Editores), una votación popular sobre temas de relevancia constitucional. Es una de las formas conocidas de democracia directa. Es sinónimo de referéndum. Se acepta, generalmente, que éste es de legitimidad jurídica en tanto que el plebiscito es más de legitimidad política. Empero, según destacan Martínez Silva y Salcedo Aquino (Diccionario electoral, INEP), el plebiscito es por etimología una resolución del pueblo. Es, pues, una consulta popular, y no tenemos que discutir mucho el concepto.

La consulta del domingo pasado fue eso: una consulta y el pueblo se pronunció. Sus organizadores han dicho que participaron un poco más de un millón y medio de ciudadanos. Lo acepto. Esto quiere decir que alrededor de 2 por ciento de los mexicanos en edad de votar participaron, ligeramente menos que quienes participaron en la consulta de 1995, promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esta última tuvo más éxito que la del domingo pasado, pues se hizo con escasísimos recursos y más que todo con el entusiasmo de la gente, en tanto que en la del domingo hubo apoyos partidarios y gubernamentales (de los partidos del Frente Amplio Progresista y sobre todo del Gobierno del Distrito Federal).

Sin embargo, a diferencia de la consulta zapatista de 1995, en la relativa al futuro de nuestros energéticos hubo una masiva contrapropaganda desde los gobiernos estatales (no perredistas) y federal, además de oposición de los principales medios y sus plumas de derecha, pagadas o voluntarias. La consulta zapatista no tuvo oposición generalizada, aunque sí fue ignorada por las fuerzas reales del poder en México. Esto también hace una diferencia: si los gobiernos panistas y priístas (y sus cajas de resonancia conocidas como televisión y radio) hubieran ignorado la consulta promovida por el Frente Amplio Progresista y algunos gobiernos perredistas, lo más probable es que hubieran acudido más votantes. La otra cuestión fue la redacción de las preguntas, poco clara para muchísima gente, error que cometieron también los zapatistas en las preguntas 4 y 5 de la consulta ya mencionada. En los dos casos se prestaron a confusiones.

Con todos sus defectos y a pesar de la contrapropaganda, sobre todo gubernamental y panista (lo mismo), la expresión popular se manifestó el domingo pasado y, como correctamente encabezara La Jornada en su primera plana del 28 de julio, el no fue y es una realidad, el no a la privatización del petróleo.

Los que estuvieron a favor de que se privatice de una u otra manera también tuvieron oportunidad de expresarse, fueron a las urnas y perdieron. En la democracia, como sabemos todos, se gana o se pierde incluso por un voto. Perdieron los que están de acuerdo con las iniciativas gubernamentales sobre la materia y, en cierto sentido, también los del Revolucionario Institucional.

Se dirá que participaron pocos, que el 2 por ciento de la ciudadanía es una cantidad muy pequeña, poco significativa. Lo es, pero no menos cierto es que pudieron participar todos los 76 millones de mexicanos en edad de votar, pero no lo hicieron. ¿El que calla otorga? Con toda la pena, así es la democracia: de la misma manera que un candidato único, en un sistema pluripartidista, puede ganar con un voto (el suyo propio), en este caso el no ganó con pocos votos, y en ambos casos no está en cuestión la democracia, sino que los partidos de oposición no presentaran candidatos (elección presidencial de 1976) o que los ciudadanos no quisieran asumir su derecho a participar políticamente (27 de julio de 2008).

Por lo demás, no es de dudarse que la gente del gobierno federal y sus partidarios hubieran querido que perdiera el no, y hasta es probable que invitaran (bajita la mano) a pronunciarse por el sí Si lo hicieron, la población no les respondió. Si no lo hicieron se equivocaron al subestimar la consulta. Y se equivocaron porque con “poca? participación y todo lo que se quiera, quienes asistieron a las urnas votaron en mayoría por el no. Los que se abstuvieron y se quedaron en su casa o desdeñaron la invitación cometieron el error de todos los abstencionistas: dejar que los que sí participan decidan por ellos.

Cierto es, como ha señalado Carlos Payán, que la consulta del domingo no es vinculatoria para hacer obligatorio que los resultados se acaten, es sólo indicativa. Éste es el principal dato y la primera lección de la consulta que queda ahora en manos de la representación política. Ignorarlo sería irresponsable o querer hacerle al tonto. Hay una voluntad expresada a partir de una convocatoria.

Quien no quiso votar está otorgando y aceptando a priori los resultados. Ni “es estéril? (Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato), ni es “información adicional a la mucha con la que se cuenta? (Georgina Kessel, secretaria de Energía). Es una consulta que el gobierno federal debió haber impulsado (pues es de interés de la nación), pero no lo hizo como otras tantas cosas que debería hacer si de veras le interesara la opinión del pueblo y la democracia.

Salvador García Soto
PAN: ¿nace bloque anticalderonista?
Serpientes y Escaleras
EL UNIVERSAL

Yunquistas y liberales ya mostraron que algo los unifica. ¿Habrán detectado en Los Pinos la “señal de alerta??

Al presidente Felipe Calderón y a su pupilo Germán Martínez les están creciendo los críticos en su partido.

A poco menos de un año del espectacular golpe de timón con el que Calderón tomó el control del PAN y colocó en la dirigencia nacional a uno de sus hombres más cercanos, las corrientes internas que disienten del calderonismo se han reagrupado y están encontrando puntos de coincidencia que colocan, en la misma línea, lo mismo a personajes de la ultraderecha yunquista que a panistas del ala liberal del partido.

Hablar de un “bloque anticalderonista? como tal es difícil, y es probable que eso no suceda; pero con lo que se vio la noche del lunes en el hotel donde Manuel Espino presentó por segunda vez su libro, tal vez la “Señal de alerta? debiera darse en la casa presidencial y en el CEN panista. Un poco de autocrítica les ayudaría a evitar que lo que hoy son las “coincidencias? entre sus críticos internos, se conviertan en alianzas que hagan realidad un bloque disidente.

Porque la presentación editorial se volvió más bien asamblea de un sector del partido gobernante. Figuras disímbolas en el espectro ideológico del panismo coincidieron en esa mesa en sus duros juicios contra de la conducción del partido.

Germán Martínez pretendió neutralizar el evento de Espino con la jugada de sacar del clóset del rancho al ex presidente Vicente Fox y meterlo como activista a la campaña de 2009; pero no neutralizó del todo la percepción de que, con todas sus limitaciones, Manuel se está volviendo un catalizador de la disidencia panista.

Ricardo García Cervantes, el senador, llegó puntual a la presentación del libro. “Yo vengo para saber lo que está pasando… Nada de grupos ni nada. Espino sabe que yo no soy amigo de Los Yunques, pero quiero saber, quiero oír con mis propios oídos?, dijo García Cervantes.

Junto a Espino, como presentadores, estaban los diputados Gerardo Priego y Juan José Rodríguez Prats. Muchos esperaban a Santiago Creel, pero el hombre “sin rostro? no apareció. Quien sí llego fue el ex senador Javier Corral, quien denunció que de su partido le mandaron mensajes para que no asistiera. “Me dijeron que soy un traidor por venir aquí, cuando el que va a hacerle guiños a Los Yunques es Germán. Se llena la boca diciendo que va a guanajuatizar al PAN, cuando el panismo de Guanajuato tiene vínculos con El Yunque?, comentó a esta columna el ex senador.

Corral marcó sus diferencias con Manuel. “Espino y yo hemos confrontado posiciones. El está en la extrema derecha y yo en la izquierda del PAN. Para que quede más claro, él es un conservador y yo soy un liberal?, dijo.

Hubo críticas a las alianzas políticas del presidente Calderón y el PAN. Corral acusó a Germán de “renunciar a los principios del PAN? por aliarse con Elba Esther Gordillo, pero rechazó la visión espinista de que Manlio Fabio Beltrones es un riesgo para el panismo. Espino respondió: “¿Vieron la foto de la portada del libro? A mí no me gusta esa foto, pero la puse, porque no quiero que sea la imagen del 1 de diciembre del 2012?. En la portada de su texto aparecen el presidente Calderón y Manlio Fabio dándose la mano y viéndose a los ojos.

“No somos una corriente, pero si habemos muchos panistas cansados de la improvisación, de la novatez, de cómo se ceden principios y se privilegia el pragmatismo?, dijo Gerardo Priego.

Críticos del calderonismo, yunquistas o liberales, de la extrema derecha o de lo que puede considerarse el ala izquierda del panismo, si eso existe. No son un bloque homogéneo, pero ya mostraron que algo los unifica. ¿Habrán registrado en Los Pinos y en el CEN blanquiazul la “señal de alerta??

UNT

Coquetea la UNT con Gordillo y Deschamps
* Condiciona su integración a la alianza.
* Les pide participar en una huelga nacional.
* Es una carta de amor: Benito Bahena.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

En lo que constituye un acercamiento en que se vislumbra su inminente integración a la nueva organización propuesta por los sindicatos de maestros y petroleros, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) le entregó una carta a la alianza, en la cual cuestiona los objetivos que buscarán en beneficio de la clase obrera.

Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT, dio a conocer los detalles de la misiva que se envío a la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales; al dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, y al vocero de la alianza, Juan S. Millán.

En el texto se expresan las posiciones de la Unión frente a los bajos salarios, la democracia sindical y la Ley del ISSSTE.

Y aunque Rodríguez Fuentes afirmó que la participación de la UNT está sujeta a las respuestas que den los destinatarios de la carta, las preguntas evidencian la intención de las organizaciones independientes de sumarse a ese proyecto.

A pesar de que en la carta se señala que las organizaciones de maestros y petroleros han participado con aquellos que han impuesto el modelo neoliberal, el cual ha causado el empobrecimiento de los mexicanos, uno de los cuestionamientos es: “¿Están dispuestos a emprender acciones para rectificar esto?”

Otra de las preguntas que hace la UNT es: “¿Cuál es su posición y propuesta para enfrentar la crisis alimentaria que vive el mundo y que se manifiesta en millones de mexicanos?”

Responde la UNT llamado de unidad
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aprobó ayer, durante una reunión plenaria, el texto de la carta que enviará a Elba Esther Gordillo, Juan S. Millán y Carlos Romero Deschamps, en respuesta a la invitación que éstos les hicieron para formar una alianza sindical.

En la UNT no hubo consenso sobre el documento. Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México, se negó a convalidarlo y lo calificó de “carta de amor? dirigida a “personajes oscuros del sindicalismo y violadores de los derechos de los trabajadores?.

En su respuesta la UNT pide a los sindicalistas varios compromisos para decidir la eventual aprobación de la alianza.

Los secretarios generales de la UNT que signan la misiva recuerdan a los dirigentes magisterial y petrolero, así como al ex gobernador de Sinaloa, los estragos que ha provocado en la clase obrera la imposición de la política neoliberal, señalan que para tener la anuencia de la UNT es necesario que rectifiquen en su apoyo a esa estrategia, y les hacen cinco preguntas:

“¿Cuál es su compromiso para la rectificación de esta política?; ¿tienen interés en realizar acciones conjuntas para conseguir ese objetivo?; ¿cuál es su posición con la política laboral que aplica el gobierno federal?; ¿cuál es su posición y propuestas para enfrentar la crisis alimentaria?, y ¿estarían de acuerdo en generar condiciones para llegar a una huelga nacional??

SINDICATO MINERO

“Incumple? Lozano su papel de mediador en conflicto minero
En todas las huelgas ha estado del lado de Grupo México: SNTMMSRM
Gómez Urrutia es el líder del gremio, “le guste o no? al funcionario
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

Después de un año de las huelgas estalladas en tres yacimientos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene, el gremio aseguró que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, “miente? al decir que dichos paros de labores no tuvieron un trasfondo laboral.

El secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón Campos, señaló que el funcionario ha propalado una serie de “mentiras e inexactitudes a granel? respecto a esta situación, cuando trata de ponerse en el papel de mediador, posición que, a su juicio, nunca ha desempeñado.

“Durante las tres huelgas, Lozano Alarcón ha estado totalmente parcial al lado de la parte patronal, de Grupo México, y atizando el conflicto y obtaculizando las soluciones, lo que se evidencia en las posturas antisindicales y en las omisiones irresponsables que ha tenido en su función conciliatoria?.

Pavón Campos expuso que el funcionario “falsamente dice que el sindicato condiciona las negociaciones de los asuntos laborales a problemas legales de Napoleón Gómez Urrutia?, líder del gremio, lo cual “es otra falacia?.

Líderes mineros son acusados de extorsionar
Altos Hornos de México presentó la denuncia
Carlos Pavón y José Barajas se reservaron su derecho a declarar ante el agente del MP.
MILENIO

Los dirigentes del sindicato minero Carlos Pavón y José Barajas, secretario de Asuntos Políticos y tesorero, respectivamente, comparecieron ayer en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por una denuncia de una supuesta extorsión de dos millones de dólares que presentó en su contra la empresa Altos Hornos de México.

Luego de que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos Financieros les notificara que la compañía los acusa de exigirle esa cantidad para que los trabajadores no estallen una huelga, ambos determinaron reservarse su derecho a declarar.

Aunque la demanda está radicada desde mayo pasado en la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, donde están las oficinas corporativas de Altos Hornos, las autoridades de esa entidad solicitaron el apoyo de la PGJDF, vía exhorto, para que tomara su declaración a los sindicalistas, ya que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana tienen sus oficinas en el Distrito Federal.

“Distante?, la solución a huelgas de Napo: Lozano
“Es un movimiento perverso?, dice
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó que a un año de las huelgas en la empresa minera de Cananea, Sombrerete y Taxco, las posiciones para darles solución “son muy distantes?.
MILENIO

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó que a un año de las huelgas en la empresa minera de Cananea, Sombrerete y Taxco, las posiciones para darles solución “son muy distantes?.

En entrevista, señaló que las autoridades laborales y la parte patronal, que en este caso es Grupo México, han efectuado esfuerzos importantes para dar solución a esos conflictos.

Destacó que se han lanzado al menos 30 convocatorias para avanzar en las juntas conciliatorias; sin embargo, en muchas de ellas, alguna de las partes ha declinado su asistencia por una u otra razón, pero en su mayoría han sido canceladas por la parte sindical.

“Este es un movimiento de huelga perverso?, en el que el sindicato minero ha buscado meter en la negociación que debiera ser de cuestiones laborales, el asunto de las órdenes de aprehensión que se emitieron contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, subrayó.

Celebran mineros un año de huelga
Criselda Farías y Gerardo Romo
REFORMA

(31 julio 2008).- Al cumplir un año de paro laboral, mineros de Coahuila, Guerrero y Zacatecas se movilizaron ayer en protesta por la falta de atención a sus demandas.

En Monclova, alrededor de 600 trabajadores de los estados de Zacatecas, Jalisco, Hidalgo y de la Ciudad de México celebraron una marcha encabezados por miembros del comité nacional de su sindicato, entre ellos Javier Zúñiga, secretario del Trabajo, y Carlos Esquer, secretario de Contrataciones Colectivas.

Sin embargo, a la protesta no se presentaron los trabajadores locales de las secciones 147 y 288 de Altos Hornos de México.

Los obreros foráneos presuntamente acudieron a Monclova para participar en un foro nacional, convocado por el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sin embargo, no se llevó a cabo porque no hubo respuesta de los obreros locales.

Javier Zúñiga aseguró que la empresa está buscando dividir al gremio minero.

“Ahorita está en contubernio Germán Larrea (presidente de Grupo México) con el gobierno, para aniquilar los contratos de nuestros compañeros; no venimos a cerrar la fuente de trabajo, pero sí queremos que nuestros compañeros despierten y se defiendan ellos mismos”, destacó.

ASSA

Mañana interpone ASSA petición de amparo contra la JFCA; se extralimitó
Carece México de política aeronáutica, afirma dirigente sindical
Carolina Gómez Mena

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dio a conocer que mañana el gremio interpondrá un amparo directo contra la actuación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual se “extralimitó en sus funciones? al no dar curso al emplazamiento por revisión contractual y salarial que el gremio depositó ante esa instancia, por ser titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

En entrevista concedida en el contexto de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, Clavel Sánchez explicó que el amparo está “prácticamente terminado?; agregó que la base jurídica en que se fundamenta el recurso es la “extralimitación por parte de la junta, la cual aplicó la ley al revés?.

De acuerdo con la dirigente, los mil 500 sobrecargos de Mexicana de Aviación están firmes en defender su derecho a huelga. Expuso que debido a que no existe la calificación legal del emplazamiento, los sobrecargos no estarían en posibilidad de estallar la huelga la medianoche del 15 de septiembre. No obstante, dijo, están analizando mecanismos alternos.

TELMEX

Responsabiliza Telmex a la SCT de no poder prestar el servicio de triple play
La empresa acusa a la dependencia de omitir resolución sobre cambios al título de concesión
La telefónica asegura haber cumplido con los requisitos fijados en el acuerdo de convergencia
Miriam Posada García
LA JORNADA

La omisión en la que ha incurrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver las modificaciones al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) impide que la empresa pueda ofrecer el servicio de triple play, lo que va en perjuicio de 65 millones de mexicanos que podrían tener televisión, Internet y telefonía a mejores precios, advirtió el director de Desarrollo Estratégico de la telefónica, Andrés Vázquez del Mercado Benshimol.

Durante una reunión con medios, coincidió con el subdirector de Regulación de Telmex, Javier Ramírez Alvarado, en que la principal empresa de Carlos Slim ya cumplió con las tres condiciones que se impusieron en el acuerdo de convergencia, por lo que no existen razones técnicas ni legales para que la SCT le impida ofrecer televisión a los usuarios mexicanos; sin embargo y a pesar de que cada semana se reúnen con funcionarios de la dependencia, no les han proporcionado información sobre la situación en la que se encuentra la solicitud de modificación ni sobre el monto que se deberá pagar como contraprestación y tampoco sobre otras peticiones, como la concesión para dar televisión satelital.

Ramírez Alvarado señaló que no se pueden definir tampoco razones políticas por las que la SCT no ha autorizado los cambios, aunque identificó como elemento de presión la campaña que durante los últimos meses ha realizado la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) “y que no es un secreto para nadie?.

Pide Telmex a la SCT claridad para entrar a triple play
Espera respuesta sobre la modificación del título de concesión
Descarta tener acuerdos con MVS; sin embargo, acepta que es una opción.
MILENIO

Telmex aseguró que la autoridad no ha dado respuesta a su petición de modificación de título de concesión, con lo que se afecta a 7.1 millones de hogares que podrían tener servicios de convergencia o una segunda opción que los ofrezca.

La firma indicó que lo que solicitan a la autoridad es claridad para saber cómo pueden ingresar a ese mercado, pues a pesar de que legalmente tienen opciones no quieren que se les argumente que están tomando ventaja de su posición.

“Donde hay ambigüedad es en el tema de televisión restringida, pues finalmente en el título únicamente se menciona la señal de televisión abierta, es en eso y en saber cuándo nos darán una respuesta donde previmos claridad?, dijo en conferencia Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de Telmex.

Evalúa Telmex acciones legales
Diceque SCT no le permite dar ‘triple play’
Angelina Mejía
El Universal

Telmex reconoció que sí ha considerado la posibilidad de interponer un recurso legal por daño patrimonial, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le autoriza ofrecer servicios triple play, lo cual implica eliminar el candado de su concesión para entrar al mercado de televisión.

A pregunta expresa sobre si se ha analizado este recurso, Javier Ramírez Alvarado, subdirector de regulación de Telmex, respondió: “Como posibilidad, sí?.

Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de la firma, agregó: “Todas las opciones están en la mesa y hay que barajearlas?. Añadió que debido a que la empresa no puede lanzar la oferta triple play su red está siendo subutilizada, y ha perdido clientes en las plazas en las que hay compañías de televisión por cable que ofrecen el paquete de los tres servicios.

Ramírez Alvarado dijo que quien puso las condiciones para que se modificara el título de concesión a Telmex fue la SCT. “Nosotros las cumplimos y pensamos que si estamos en un estado de derecho se deben respetar esas condiciones?.