Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

LUNES 31 DE MARZO DE 2008

POLITICA ENERGETICA

Requiere Pemex de alianzas con empresas privadas: Kessel
Obtener tecnología y capitalizar un programa que le permita superar la crisis, las metas, dice
Presenta ante los medios de comunicación el diagnóstico sobre la situación de la paraestatal
Necesario, adecuar su marco regulatorio para una efectiva operación, apunta Reyes Heroles
Israel Rodríguez J.
LA JORNADA

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de alianzas con empresas privadas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa que le permita superar la crisis en que se encuentra inmersa la petrolera. A su vez, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, manifestó la necesidad de adecuar el marco regulatorio para dotarla de mecanismos ágiles y modernos para su operación.

Ambos funcionarios ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde dieron a conocer Diagnóstico: situación de Pemex, documento de 130 páginas donde se hace referencia a la crisis en que se encuentra inmersa la paraestatal.

Allí, Reyes Heroles consideró necesario establecer un marco operativo y de gestión que dé a Pemex mayores facultades en la toma de decisiones y en la contratación, de modo que se multiplique su capacidad de operación y ejecución y pueda acceder a la tecnología más eficiente, es decir, otorgar a la empresa mayor autonomía de gestión, adecuando la regulación presupuestaria, de endeudamiento y fiscal a la que está sujeta.

Asimismo, incorporar cambios en su gobierno corporativo que le den una estructura más adecuada y refuercen su mandato de obtener la mayor renta posible para la nación.

Impulsar un nuevo modelo de control y fiscalización que erradique la corrupción, pero que al mismo tiempo no obstaculice el trabajo y se enfoque a la obtención de resultados, así como el fortalecimiento de la autoridad regulatoria, entre otras.

Reyes Heroles indicó que el diagnóstico marca la necesidad de que Penmex se adecue a los múltiples cambios en su entorno de negocios dentro y fuera del país. Eso explica, dijo, la urgencia de proporcionar a la paraestatal nuevos márgenes de operación, que le permitan participar con reglas similares a las que se aplican a empresas petroleras en otras regiones del mundo.

En la conferencia de prensa, Georgina Kessel aseguró que el gobierno federal presentará una propuesta de reforma energética sólo si se logra un consenso con las principales fuerzas políticas del país. Este tema, reconoció, es tan relevante para la sociedad que “creemos que debe ser analizado a profundidad para que podamos encontrar juntos (Ejecutivo y Legislativo) la solución a la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos?.

La funcionaria puntualizó: “Habrá una iniciativa en la medida que logremos tener un mínimo consenso con respecto al paquete de soluciones que se pueda dar para fortalecer a Petróleos Mexicanos?. Informó que en los próximos días se reunirá con el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa.

Pasan al Congreso ‘bolita’ energética
Condiciona Gobierno iniciativa de reforma a que haya consenso. Presenta la Sener diagnóstico a legisladores y deja en sus manos decisión sobre el sector
Alma Hernández
REFORMA

(31 marzo 2008).- El Gobierno de Felipe Calderón puso en la cancha del Congreso el balón de la reforma energética.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía, condicionó ayer el envío de una iniciativa a que haya un consenso entre legisladores y Ejecutivo.

La funcionaria presentó el diagnóstico del sector energético elaborado por el Gobierno calderonista.

El documento, dijo, fue enviado a los presidentes de los partidos políticos, a sus coordinadores parlamentarios y a los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado para seguir intercambiando ideas y propuestas de solución.

Kessel planteó que el diagnóstico es la visión del Gobierno federal sobre la situación de Pemex, el cual será un modelo de solución para los retos que enfrentará en el futuro.

Esta semana, funcionarios de la Sener se reunirán con el PRI a invitación del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, adelantó la Secretaria.

“En estas reuniones he dicho que los mexicanos tenemos que hablar con la verdad, y el mayor reto es dotar a Pemex de las herramientas necesarias para que pueda incrementar su capacidad de ejecución operativa, financiera y tecnológica”, expresó.

Catastrófico diagnóstico de Pemex
Del sexto sitio mundial, la empresa cayó al 11 en un sexenio: Kessel y Reyes Heroles
Desde 2005 se ha registrado un descenso en la producción, por lo que se han dejado de obtener 10 mil mdd al año, “casi tres veces el presupuesto anual del programa Oportunidades?.
MILENIO

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que Petróleos Mexicanos requiere del apoyo de empresas especializadas para la obtención de tecnología, conocimiento y experiencia necesaria para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante la presentación del Diagnóstico: situación de Pemex, Kessel explicó que las previsiones de la paraestatal señalan que para 2012 el país tendrá un descenso en la producción de casi 800 millones de barriles diarios de petróleo.

Lo anterior equivale a una pérdida de casi 25 mil millones de dólares anuales, tomando el precio de cierre del viernes pasado, cuando el barril de la mezcla mexicana finalizó en 88.46 dólares.

Para 2018 se prevé un déficit de 1.5 millones de barriles diarios, más de 48 mil millones de dólares, esto a pesar de los altos niveles de inversión que han sido destinados para la paraestatal, ya que para 2008 se le aprobó un presupuesto de más de 200 mil millones de pesos.

Añadió que para 2021 México tendrá un déficit de producción equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo al día (58 mil millones de dólares), respecto a la plataforma de producción actual, situación que es el resultado de la declinación natural de los principales yacimientos como es el caso de Cantarell.

Reforma energética, hasta que se logre un mínimo consenso: Sener
Noé Cruz Serrano
El Universal

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que aún no está definida una iniciativa de reforma energética y que ésta se presentará hasta tener un mínimo consenso con los actores y partidos políticos del país.

Al presentar formalmente el diagnóstico “Situación de Pemex?, la funcionaria no definió si se requiere o no inversión privada, nacional o extranjera, para fortalecer a Pemex.

“Hay muchas opciones que deben ser analizadas y debemos aprovechar las experiencias de otros países; las soluciones disponibles son muchas, lo importante es definir qué es lo que conviene más a México?, dijo.

Indicó que el diagnóstico es la visión del gobierno federal sobre la situación que enfrenta Pemex.

Kessel dijo que en el documento se prevé una caída de la producción de petróleo de 800 mil barriles hacia el 2012, de un millón 500 mil barriles hacia el 2018 y de un millón 800 mil barriles hacia el 2021, resultado de la natural declinación de los campos productores.

Señaló que en los últimos tres años la producción de Pemex cayó, lo que implica que en ese periodo México dejó de obtener ingresos por 10 mil millones de dólares anuales, casi tres veces el presupuesto anual del programa Oportunidades.

Esto la ubica, de ser la sexta empresa petrolera más importante de mundo en 2000, a la posición 11 en 2007.

“Esta situación contrasta con otras naciones petroleras, pues mientras éstas se enriquecen del petróleo en aguas profundas en la zona fronteriza, nuestro país simplemente desaprovecha y corre el riesgo de perderlo?, acotó.

Sugiere Green iniciar de inmediato pláticas con EU sobre yacimientos transfronterizos
Empresas trasnacionales han comenzado ya a explorar en la zona del Golfo de México
Considera necesario renegociar la moratoria al acuerdo firmado en 2000 sobre el Hoyo de Dona
Andrea Becerril
LA JORNADA

Al margen del debate sobre la reforma energética, el gobierno mexicano debe iniciar de inmediato negociaciones con Estados Unidos para repartir equitativamente los yacimientos transfronterizos del Golfo de México, ya que hay el peligro de que se pierda la riqueza petrolera porque empresas trasnacionales han comenzado ya a explorar en esa zona, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green.

Es necesario también, recalcó, ampliar la moratoria al acuerdo firmado con el vecino país en 2000, que permitió delimitar la frontera marítima en el polígono occidental del Golfo –conocido como Hoyo de Dona–, mientras se decide cómo y cuándo ir a la explotación en aguas profundas.

El país está inmerso, dijo, en la discusión sobre la reforma petrolera, “aunque aún no hay ningún proyecto?, pero más allá de ello el gobierno de Felipe Calderón debe preocuparse “por defender lo que ya existe y que pertenece a la nación mexicana?, a partir de las normas y los instrumentos internacionales.

Como secretaria de Relaciones Exteriores entre 1998 y 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Green encabezó las negociaciones para la firma de ese acuerdo y, con base en esa experiencia, insiste en que hay serios riesgos, toda vez que empresas trasnacionales están ya explorando en el área del Golfo y pueden extraer, por la vía del efecto popote el petróleo que pertenece a México, ya que los yacimientos son compartidos.

La senadora priísta recordó que cuando se negoció el acuerdo con Estados Unidos, en 2000, “en el polígono denominado Hoyo de Dona ni siquiera era claro que hubiera hidrocarburos, pero se requería contar con una demarcación bilateral, fronteriza y marítima con Estados Unidos, ya que las fronteras seguras son siempre una aspiración de cualquier país en virtud de la soberanía nacional?.

Dentro de la demarcación fronteriza entre México y Estados Unidos estaba el Hoyo de Dona, explicó, pero también otro polígono más al este, que involucra a Cuba. Las negociaciones, detalló, se intensificaron porque se pensó y se sigue pensando que hay importantes yacimientos de petróleo y gas, y porque se “comenzó a especular con la posibilidad de que Washington comenzaría a explotar los yacimientos y a llevarse los recursos que corresponden a México mediante el efecto popote.

Ello aceleró la negociación, en la que participó un grupo plural de senadores mexicanos, y al final se logró un tratado favorable, “porque casi 60 por ciento del polígono y de los recursos que en él se encuentran pertenecen a la nación mexicana?.

Disfrazarán la reforma energética: AMLO
Buscarán enajenar Pemex mediante contratos de usos múltiples o alianzas, advierte
?ngeles Mariscal, René López y David Carrizales (Corresponsales)
LA JORNADA

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética con la cual el gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden enajenar Petróleos Mexicanos (Pemex) puede venir disfrazada en forma de contrato de usos múltiples, asociaciones o alianzas con empresas privadas.

El “presidente legítimo? se reunió ayer con los comités en defensa del petróleo que se conformaron en Tabasco y Chiapas. En esta última entidad fueron presentadas 12 brigadas, que se comprometieron a salir a luchar por el patrimonio energético del país.

Ante 2 mil personas, entre indígenas, maestros, académicos y activistas, el ex candidato presidencial explicó la estrategia de las autoridades federales para impulsar su reforma, y la propuesta para oponerse mediante la movilización.

Advirtió que se va a querer disfrazar la privatización “con cualquier nombre que se le quiera dar: contrato-riesgo, asociación de contratos de usos múltiples, alianzas… A partir de que se presente la iniciativa, empieza la resistencia?, insistió.

“Hasta los trabajadores de los medios de comunicación deberían organizar su brigada para defender lo que es de sus hijos y de ustedes?, indicó a los reporteros que lo interrogaron acerca de las denuncias de que el gobernador Juan Sabines manipuló el proceso de elección interna del PRD, tema del cual se negó a hablar.

En Villahermosa, Tabasco, López Obrador encabezó una reunión de casi cuatro horas para organizar la lucha que, dijo, podría llegar a un “paro patriótico nacional?, porque “no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros?.

Amenaza AMLO con un paro nacional
Asamblea en Tuxtla Gutiérrez
El tabasqueño nuevamente arremetió contra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la empresa Repsol, y contra otros políticos.
MILENIO

Si el Ejecutivo federal envía una iniciativa para la privatización del petróleo al Congreso de la Unión habrá un paro nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante la Asamblea Informativa del Comité Estatal de la Defensa del Petróleo, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El tabasqueño nuevamente arremetió contra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la empresa Repsol, y contra otros políticos y grandes empresarios, que obtienen “exorbitantes? ganancias con la comercialización de energéticos.

La privatización viola flagrantemente la Constitución Política de México, rebajando a Felipe Calderón a “gerente? al servicio de compañías de capital extranjero, dijo el presidente legítimo. “No tendríamos nosotros un país libre, soberano. Él (Calderón) ya no decidiría sobre los asuntos públicos de nuestro país?, agregó.

PRD

Comienza la limpieza de la elección en el PRD; habrá “un final de película?: Núñez
Tras reiniciar el conteo en seis entidades conflictivas, confían en dar resultados el miércoles
■ Las casillas con irregularidades representan sólo 9.77 por ciento del total de las instaladas
Enrique Méndez
LA JORNADA

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD comenzó ayer la limpieza de las elecciones para dirigente nacional, al reiniciar el cómputo únicamente de las casillas no impugnadas y con la apertura de los paquetes con irregularidades. El conteo se llevó a cabo en seis de las entidades consideradas conflictivas y se espera, como ofreció Arturo Núñez Jiménez, que los resultados puedan conocerse el miércoles.

El senador perredista explicó que no se computarán las casillas con más votos que boletas o electores, las no instaladas o aquellas con dudas sobre su apertura, y se dejará constancia en un acta circunstanciada de las consideradas zapato para que sirvan como pruebas de impugnación ante la Comisión Nacional de Garantías.

En conferencia de prensa, explicó que las casillas con irregularidades representan únicamente 9.77 por ciento de las 4 mil 926 instaladas en todo el país, pero se concentran en los 12 estados no computados, que a su vez representan 77 por ciento de la votación nacional.

Declaró que la última palabra de la legalidad de la elección la tendrá la Comisión de Garantías, y resaltó que “vamos a tener un final de película?.

El cómputo de las entidades cuyos paquetes fueron enviados a la sede nacional del PRD, en la ciudad de México, se reinició anoche, una vez que la CTE suspendió a los delegados que habían conducido las sesiones y los sustituyó con representantes de la comisión, a partir del acuerdo al que llegó la dirigencia nacional el sábado con Jesús Ortega y Alejandro Encinas.

Núñez explicó que se retomó el recuento de la votación estatal para la elección de dirigente nacional en Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Tabasco. El de Chiapas empezará hoy, debido a que no acudió el representante de Izquierda Unida, Juan Manuel ?vila. El legislador precisó que cuando concluya esta etapa comenzará el cómputo del Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato, en las respectivas sedes estatales.

Ramírez Cuéllar pide que declinen Ortega y Encinas
Propone crear un nuevo partido
El dirigente barzonista consideró que el daño al patrimonio organizativo de la izquierda, por el cual perdieron la vida más de 600 militantes, “ha llegado demasiado lejos?.
MILENIO

Alfonso Ramírez Cuéllar, aún aspirante formal a la presidencia del PRD, demandó de Alejandro Encinas y Jesús Ortega declinen sus candidaturas, porque la preparación, organización y cómputo de la elección “ha estado plagada de irregularidades, lo que hace imposible que el resultado sea confiable y transparente?, mientras se prevé el riesgo de “una seria derrota electoral en 2009?.

Pidió también que Andrés Manuel López Obrador “ponga su liderazgo al servicio de la construcción de un nuevo esfuerzo organizativo de la izquierda en México?, y le recordó que en 1999 su liderazgo fue crucial para generar las condiciones de anulación de aquel “bochornoso proceso electoral?.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar advirtió que gane quien gane la presidencia del PRD, de no atender ese llamado “se haría cargo sólo de los despojos de un partido dividido, desprestigiado e incapaz de ponerse a la vanguardia de las luchas de nuestro pueblo?.

PAN

Inconformidad entre panistas por la defensa que hace su líder de Mouriño
■ Consideran que el partido se aleja de sus principios, de su doctrina
Georgina Saldierna
LA JORNADA

La defensa a ultranza del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por parte del dirigente del PAN, Germán Martínez, ha generado inconformidad entre militantes de este partido, que observan en esa actitud un alejamiento del blanquiazul de sus principios, su doctrina y su Código de Ética.

Entre los inconformes se encuentran personas cercanas al ex dirigente Manuel Espino y miembros de otras corrientes, que se afiliaron al PAN pensando que en ese instituto político no se protegía la corrupción. Sin embargo, el amparo que ha dado la dirigencia al titular de Gobernación ha hecho que estos militantes consideren que Acción Nacional está perdiendo el rumbo.

Como se recordará, el perredista Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Mouriño firmó contratos celebrados entre empresas de su familia y Petróleos Mexicanos. La suscripción de tales documentos la hizo en calidad de apoderado legal cuando al mismo tiempo era diputado y funcionario de la Secretaría de Energía.

Germán Martínez defendió a Mouriño y lo puso como ejemplo de político moderno y decente.

PASC

Reeligen a Begné; Mercado no obtuvo ningún delegado
Asamblea Nacional del Partido Alternativa Social Demócrata
Los integrantes de la mesa directiva trataron de impedir la sesión en la mañana.
MILENIO

Alberto Begné Guerra fue reelegido presidente de Alternativa Social Demócrata con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la vicepresidencia recayó en Luciano Pascoe quien antes de la asamblea fungía como representante del partido ante el IFE. La fracción de Patricia Mercado se quedó sin representantes en el Consejo Político Nacional que quedó integrado por 56 delegados. La asamblea nacional se instaló en la presencia de la mesa directiva conformada por Alejandro Mújica y Claudia Barrón, que desde el viernes anterior manifestaron su posicionamiento ante lo que calificaron una “asamblea ilegal?.

En conferencia de prensa por la mañana en una sede alterna a la Asamblea los integrantes del órgano recalcaron lo dicho anteayer en la misiva en que ordenaron la postergación de la Asamblea Nacional hasta el 30 de mayo.

Por su parte, Begné, quien asistió al congreso como candidato único a la dirigencia nacional, dijo que la ausencia de los dos integrantes del CPN no interfirió con el desarrollo de la Asamblea.

“Su única misión era instalar la sesión y ante su ausencia ésta fue autoinstalada?, y es que, afirmó, la falta de voluntad y la ruptura del orden legal de dos personas no afectarán los derechos de la mayoría.

Beltrones, entre otros
Acusan a priistas de interferir en el proceso
La ex candidata presidencial lamentó que Begné no haya acatado la decisión del organo.
MILENIO

Para Patricia Mercado, la Asamblea Nacional de ayer fue una reunión entre los amigos de Alberto Begné por lo que dijo,“la verdadera se llevará a cabo el 30 de marzo como lo anunció el viernes la mesa directiva del Consejo Político Nacional?.

La ex candidata presidencial lamentó que Begné no haya acatado la decisión del organo, pues dice estar convencida que el Tribunal Electoral revisará los recursos que presentó hace unos días y anulará los congresos en las entidades donde hubo anomalías.

Debido a la declaración de la mesa, dijo que desde el viernes exhortó a sus delegados a no acudir a la Asamblea de ayer; sin embargo, “algunos decidieron presentarse, nosotros les recomendamos no asistir, pero dejamos muy claro que todos estaban en libertad de hacer lo que creyeran conveniente para defender nuestro partido?.

Lanzó varias acusaciones contra priistas que interfirieron, entre ellos, el senador Manlio Fabio Beltrones, del que dijo, quiere apoderarse de este aparato burocrático aliado con Begné.

También señaló al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores como presunto azuzador de militantes de Alternativa, por lo que lo retó públicamente a desmentir este hecho, pues dijo, alguien en su nombre presionó a los tamaulipecos a votar por Begné.

SEDESOL

Acusan a Sedesol de manejo electoral
Piden PRI y PRD explicar alza a delegaciones. Ofrecen legisladores vigilar programas; dicen desconocer ajuste en presupuesto
Claudia Salazar
REFORMA

(31 marzo 2008).- Legisladores del PRI y PRD acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social de preparar el manejo electoral de los programas sociales para los comicios de 2009, con el aumento del 472 por ciento de los recursos que manejan las delegaciones de la dependencia en los estados.

Aseguraron que no tenían conocimiento del incremento al gasto de las delegaciones, por lo que pedirán a la Sedesol que explique los motivos para canalizar más recursos y a qué programas se van a destinar.

REFORMA publicó que el presupuesto que operarán las delegaciones de Sedesol pasó de 989 millones de pesos a 5 mil 663 millones de pesos para este año, y que los aumentos se dieron principalmente en las delegaciones donde hay gobiernos estatales de oposición al PAN, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo para que se nos informe por qué se dieron tales cambios en los presupuestos de las delegaciones, cómo se están destinando los recursos y cuál es la aplicación en los programas.

“Los senadores no teníamos esa información, de que los delegaciones de la Sedesol habían recibido más recursos”, dijo el senador priista Carlos Jiménez Macías, integrante de la comisión de Desarrollo Social.

Señaló que el movimiento de recursos en las delegaciones de Sedesol genera sospechas.

“Por supuesto que causa sospecha que se estén canalizando más recursos y que no quede claro cómo se están dando estos movimientos”.

MICROECONOMIA

Con tarjetas se pagan compras por más de $2 billones al año
■ Diferencia hasta de 109% entre el CAT más alto y el más bajo, reporta Condusef
■ Esos instrumentos mueven el equivalente a 20.6% del PIB
■ Los plásticos de crédito y débito suman 75 millones, según el BdeM
Juan Antonio Zúñiga
LA JORNADA

A casi 75 millones ascendió al término de 2007 el número de tarjetas de crédito y débito emitidas por los negocios bancarios para realizar compras, el nivel más alto alcanzado hasta ahora en el proceso de bancarización de los medios de pago, indican informes del Banco de México (BdeM).

El importe de las compras pagadas con ambos tipos de tarjetas bancarias, a través de mil 900 millones de operaciones, se elevó a 2 billones 16 mil millones de pesos, y presentó una tasa anual de crecimiento de 14 por ciento. El monto de los pagos realizados con tarjetas bancarias en 2007 fue de una magnitud equivalente a 20.6 por ciento del producto interno bruto de ese año.

Según la información del banco central elaborada con los datos proporcionados por los negocios bancarios, 83 por ciento de los pagos efectuados con este tipo de instrumento, esto es, casi 1.7 billones de pesos, se llevó a cabo con tarjetas de débito, cuyo número se incrementó como resultado de la transformación de las nóminas salariales en cuentas bancarias de depósito de los trabajadores.

Durante los últimos siete años el número de tarjetas bancarias de débito pasó de 32.5 en 2002 a 50.8 millones al término del cuarto trimestre de 2007, lo que representó un incremento de 56 por ciento en este periodo, con un aumento absoluto de 18.3 millones de plásticos bancarios utilizados como medio de pago con cargo a las cuentas de depósito.

Por el lado de las tarjetas bancarias de crédito, los informes del banco de México señalan que al término del año pasado los bancos habían emitido casi 24.1 millones de plásticos de este tipo, 18 por ciento más de los existentes al finalizar 2006, y 276 por ciento mayor al universo de 6.4 millones de tarjetas observado en 2002.

Las tarjetas de crédito constituyen hasta ahora el producto de mayor rentabilidad de la banca comercial en México. Con ellas se realizaron en 2007 unas 393 millones 700 mil operaciones de compra por los consumidores, con un importe de 336 mil 800 millones de pesos, 17.3 por ciento más que el año anterior.

IFE

Vulneran seguridad del IFE
Redes criminales ponen en riesgo la validez de la credencial de elector como documento oficial, al violar las medidas de seguridad y tramitar hasta 20 micas para una misma persona, las cuales se utilizan en actos delictivos
SILVIA OTERO
El Universal

Las medidas de seguridad del Instituto Federal Electoral (IFE) para la expedición de credenciales de elector han sido vulneradas, ante la existencia de redes criminales que en lugar de falsificar el documento han logrado tramitar hasta 20 micas auténticas para una misma persona; sin embargo, con diferentes identidades, las cuales son utilizadas para cometer delitos.

En la Procuraduría General de la República (PGR) se integran alrededor de 600 averiguaciones previas por esos hechos, pues basta con presentarse a un módulo del IFE e ir acompañado de dos testigos que confirmen la supuesta identidad de quien solicita el documento para votar, para obtener legalmente la credencial con fotografía, revelaron autoridades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) encabeza estas investigaciones, a fin de desmantelar esas redes que ponen en riesgo la validez de la credencial de elector como el documento de identificación oficial más aceptado en México.

Los centenares de casos detectados hasta la fecha indican que los grupos delictivos emplean las credenciales para votar con fotografía expedidas lícitamente, para cometer sobre todo fraudes, aunque también se han ubicado casos de operaciones de lavado de dinero, para el tráfico de indocumentados o para que un extranjero se convierta en ciudadano mexicano.

PANORAMA INTERNACIONAL

Llegaré hasta el final, dice Hillary
La senadora desoye “consejos? para dejar el paso libre a Obama
J. Jaime Hernández
El Universal

WASHINGTON.— Hillary Clinton apostaba a su buena estrella, a la naturaleza pendular de las encuestas y a su tozudez proverbial para aferrarse a una contienda que, aseguró, no abandonará hasta el final, “hasta que acabe lo que empecé, hasta que vea qué ocurre en las 10 primarias que quedan por celebrar, y hasta que se resuelva lo de Florida y Michigan?.

“Soy consciente de que hay gente que quiere acabar con esto cuanto antes, pero pienso que están equivocados?, declaró ayer la senadora Hillary a varios medios de comunicación para responder al clamor de altos cargos del Partido Demócrata que le han aconsejado abandonar, para evitar la fractura y una convención sangrienta en agosto próximo, cuando las distintas tribus demócratas tendrán que ungir a su candidato presidencial.

La negativa de Clinton a tirar la toalla, para dejar el camino libre a Barack Obama, coincidió ayer con la propuesta del ex gobernador de Nueva York, el demócrata, Mario Cuomo, para que Obama y Clinton eviten la fractura y “un desastre demócrata? en las presidenciales de noviembre próximo.

“Una declaración conjunta, anunciando su acuerdo (como compañeros de fórmula), sacudiría a la nación y resonaría en todo el planeta… Por otro lado, su negativa a trabajar juntos para mantener unido al partido y al electorado en las elecciones generales, podría convertirse en la penosa historia de una oportunidad perdida?, aseveró Mario Cuomo en una carta abierta en el diario The Boston Globe.

OPINION

Gonzalo Martínez Corbalá/ I
La expropiación de la industria petrolera
LA JORNADA

Cerca ya de conmemorar los dos siglos de distancia histórica de la Independencia y a uno de la Revolución Mexicana, conviene darle una ojeada a la historia de la expropiación petrolera, a lo que la hizo posible, a los obstáculos que se interpusieron para que ese hombre de gran visión que fue el general Lázaro Cárdenas la llevara a cabo, y luego también a las circunstancias que exigieron su realización, planteándose en 1938 la disyuntiva histórica de mantener la subordinación política a las grandes potencias industriales de entonces o de hacer realidad de una vez por todas los objetivos que se planteó la Independencia de 1810, así como cristalizar los compromisos sociales de la gesta revolucionaria de 1910 a 1917, fecha en que se concretan en la Constitución de Querétaro los anhelos que el pueblo en armas exigía después de que había corrido la sangre de millón y medio de compatriotas sobre suelo mexicano.

México no hacía otra cosa en 1938 que seguir los cauces normales por los que otros pueblos del mundo habrían de seguir, y por los que finalmente todos los países sometidos a un régimen colonial seguirían con el tiempo.

Se presentaban con mucha claridad dos fenómenos políticos, sociales y económicos que han convergido en diversas partes del mundo, forjando cauces libertarios desde entonces y hasta ahora ininterrumpidamente, tratándose de conciliar el derecho a la libre autodeterminación con la interdependencia entre las naciones. Este fenómeno histórico tan complejo ha marcado de muchas maneras y en diferentes medidas, los cauces por los que se han canalizado las luchas libertarias en todo el planeta, y México, como es natural, no ha podido sustraerse a esta tendencia del proceso evolutivo de todo el mundo.

A fines del siglo XIX y principios del XX empezó a considerarse la importancia del petróleo en su uso como fuente de energía en la industria en general, y muy especialmente en los ferrocarriles y en los barcos, y aun cuando hubo algunos intentos previos llevados a cabo por mexicanos para establecer la explotación de los yacimientos descubiertos en el sur de Veracruz, en Tabasco y en el istmo de Tehuantepec, no tuvieron éxito y fueron los extranjeros Edward Doheny y Weetman Pearson quienes lograron establecer las primeras explotaciones a gran escala al amparo del Código Minero de 1884, y las leyes de 1892 y 1901.

El Código Minero de 1884 vino a terminar con el principio del dominio del subsuelo expresado terminantemente en las ordenanzas de Aranjuez, publicadas por Carlos III el 22 de mayo de 1783, que fueron la primera legislación minera dictada para México, habiendo estado vigente precisamente hasta 1884, pues los gobiernos del México independiente adoptaron también esta legislación que, dicho sea de paso, en 1938 habría de ser la fundamentación de casi todos los alegatos jurídicos que se llevaron a cabo contra la expropiación petrolera y sobre la propiedad del subsuelo.

Toca en suerte al régimen de Porfirio Díaz sentar las bases de los orígenes de la industria petrolera, y lo hizo renunciando al principio del ejercicio de soberanía, dando en propiedad el subsuelo a los superficiarios, concediendo exenciones de impuestos para la importación de los equipos necesarios, así como para la exportación de petróleo y con toda clase de complacencias para con las compañías extranjeras.

El Estado no percibía entonces ningún beneficio con las explotaciones que se iniciaron a principios del siglo XX, concediendo a favor de las compañías extranjeras una especie de extraterritorialidad. Socialmente, el país tampoco recibía beneficio alguno, ya que los convenios de trabajo impuestos a los obreros propiamente eran de servidumbre.

Así pues, Díaz sentó bases firmes sobre las que posteriormente habría de nacer un gran imperio económico extranjero que debía de ser quizás el mayor problema que tuvo el país para realizar su emancipación política y económica, constituyéndose como un Estado dentro del Estado, con un poderío económico y político al que ni siquiera la lucha armada revolucionaria había afectado, pues durante todo este periodo habían sido sostenidas por las fuerzas militares bajo el mando del general Peláez, que las protegió en sus bienes y personas.

Tenían también a su servicio las tristemente célebres guardias blancas, de las que se valían para manejar a los empleados mexicanos a punta de bayoneta, y para conservar la autoridad de hecho sobre las extensas zonas que dominaban, y llegaban incluso a controlar los caminos de las zonas petroleras, por los que solamente podían transitar personas gratas a ellas.

Pronto se planteó el problema serio de orden internacional, motivado por las compañías petroleras. El presidente Madero creó el primer impuesto llamado “del timbre? para gravar la producción del petróleo en tres centavos por barril.

En 1911, el embajador estadunidense Henry Lane Wilson se quejó ante el gobierno –en nombre de las compañías– de que el impuesto resultaba demasiado alto. Así quedaba establecida la costumbre que había de acarrear muchos y muy grandes problemas al país: la intervención diplomática para proteger los intereses de extranjeros, y que desde ese momento el gobierno mexicano no podría ejercer libremente actos elementales de soberanía nacional sin encontrarse con las limitaciones que los gobiernos extranjeros le impondrían, las cuales en muchos casos debían ser definitivas y terminantes, como veremos más adelante a consecuencia del fuerte grado de dependencia que subyacía en nuestras relaciones con otros países.

En junio de 1912 se volvió a expedir otro decreto aumentando los impuestos, y en septiembre del mismo año el embajador Wilson envió la siguiente nota al secretario de Relaciones Exteriores de México:

“El gobierno de Estados Unidos desea hacer saber al presente gobierno de México que con la consiguiente sorpresa y natural recelo ha sido informado de ciertas partes… al parecer influidas por la avaricia y por la mal querencia a las empresas estadunidenses a consecuencia de su nacionalidad, están… persiguiendo y robando a dichas empresas en cada oportunidad favorable que se les presenta. La Associated Press ha sido molestada repetidas veces por las innecesarias y enojosas restricciones de las cuales no puede hacerse completamente responsable al gobierno… Las empresas petroleras norteamericanas de la región de Tampico presentan pruebas indudables de que están siendo gravadas con impuestos casi insoportables… El gobierno de Estados Unidos se ve obligado a insistir en que cese inmediatamente esta persecución que prácticamente equivale a la confiscación, y espera recibir del gobierno mexicano la seguridad inmediata de que pronto se hará esto?.

Al PRI:
Manuel Camacho Solís
EL UNIVERSAL

Con respeto, me dirijo a los priístas. Lo hago por la importancia que tendrán sus votos en el Congreso, sobre el dominio nacional del petróleo y Pemex. Me preocupan más la estabilidad política y el futuro de México que las luchas partidistas inmediatas.

La reforma energética para abrir el petróleo al capital exterior (para privatizar lo que cuenta, que es una parte de los futuros grandes negocios) es un asunto distinto a una reforma de pensiones, electoral o a una negociación sobre el presupuesto. Es un cambio en una decisión fundamental del pueblo de México que debiera tomarse —por las mayorías necesarias y previo debate nacional— con visión histórica y haciendo un cálculo político racional. La componenda y el engaño no caben en este asunto crucial. Hay que hacerse las preguntas de fondo.

¿Si entran las transnacionales petroleras, habrá mayor o menor seguridad para México, tomando en cuenta la experiencia mundial de todo el siglo XX y las condiciones post 11 de septiembre para los Estados Unidos?

¿Qué gana nuestro país con compartir en este momento su renta petrolera —si no hay ganancia no habrá inversión extranjera— para explorar el Golfo, cuando existen reservas de petróleo más barato en el sureste y las aguas someras?

¿Por qué enfatiza el gobierno la falta de recursos, cuando ni siquiera ha dedicado a la inversión en Pemex los recursos que en los últimos años le ha autorizado el Congreso y por qué no da cuenta fehaciente de su manejo financiero?

¿Ante el retraso tecnológico, no habría una extraordinaria oportunidad para sumar los mejores recursos humanos del país y la cooperación internacional, para crear un cluster entre el gobierno, las universidades y empresas?

¿No ofrece Pemex una gran oportunidad para levantar el nivel de nuestras ingenierías, al sacar adelante proyectos accesibles —como las refinerías— que levantarán la confianza nacional?

¿No permiten la Constitución y la ley tomar las decisiones necesarias, en asociación con los empresarios, para rehabilitar y desarrollar las industrias química y petroquímica?

¿Se puede entregar la confianza de la toma de las principales decisiones a funcionarios que están involucrados en conflictos de interés, o a quienes han dilapidado la renta petrolera en gasto corriente?

¿Conviene hacerle el trabajo sucio al PAN, de apoyar una reforma inconstitucional y sin un verdadero debate nacional, a cambio de migajas y ofrecimientos de impunidad, cuando además se sabe que esa decisión le quitará votos al PRI en las elecciones nacionales y poder a sus legisladores y gobernadores?

¿Si el PRI concede la apertura, el gobierno va a resistir las movilizaciones populares, u ocurrirá como con el desafuero: que se vota en el Congreso con la idea de que ya todo terminó, para acelerar más la protesta durante el proceso judicial consecuente, y tener que dar marcha atrás ante el altísimo costo que tendría someter por la fuerza al movimiento social?

Al PRI no le conviene perder votos, reactivar la calle, otorgarle al PAN la mayoría en 2009, ni heredar un movimiento social que no le permitiría gobernar. La fuerza del PRI está hoy en la política local y en el Congreso; en no exponer su unidad. No está en la calle, ni en el manejo de los expedientes, ni en la distribución de los grandes negocios a los empresarios que guardarán lealtad a quien se los otorgue. El PRI no es gobierno nacional. Aspira a serlo. Si el PRI se sale de sus fortalezas, o lo logran sacar, volverá a perder.

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Beltrones dibuja el mapa
MILENIO

Habló mucho Manlio Fabio Beltrones en la semana. Tantas palabras generaron confusión. En las ocho columnas de los diarios apareció lo mismo cancelando cualquier posible reforma de Pemex que bendiciendo las tomas de congresos y carreteras del movimiento de López Obrador.

Para disipar dudas, el líder de los senadores del PRI difundió el jueves un mensaje rubricado por el Grupo Parlamentario. Si es cierto que en los últimos 18 meses prácticamente nada importante se ha hecho en la política mexicana sin la venia de Beltrones, su mensaje será la carta de navegación en las semanas por venir.

Repudia la beligerancia lopezobradorista, que sólo busca “la ruina del gobierno y la parálisis del país?. Le deja ver a Felipe Calderón que, desde ahora, reprobó el curso: por mediocre, por navegar sin rumbo, carecer de imaginación; por impotente. Y en papel membretado le cobra las viejas facturas (la toma de posesión) y las de reciente vencimiento (la cabeza de Mouriño).

Beltrones no da por muerta la posibilidad de promover un cambio drástico de régimen, con un encogimiento de la figura del Presidente de la República y la refundación del sistema de desarrollo social.

Sobre la reforma de Pemex, y en víspera del Consejo Político del PRI (que tendrá lugar el fin de semana), subraya que no hay lugar para los contratos de riesgo. Al pedir una amplia consulta previa, estaría cancelando el cambio en este periodo de sesiones. Cambio que, por lo visto, no iría mucho más allá de ensancharle capacidades de gestión a Pemex y rebajarle la carga fiscal.

Que ni los “polarizadores? ni los “indecisos? se llamen a engaño. El mapa de Beltrones tiene al menos la virtud de la claridad.

Jesús Silva-Herzog Márquez / Diálogo, verdad, reglas
REFORMA

(31 marzo 2008).- Mandar al diablo las instituciones no es el deshacerse de lo inservible sino desprenderse de lo elemental -y de lo propio. No es atacar la fortificación enemiga sino perforar la nave donde uno viaja. Dirán los defensores de las comillas que López Obrador no mandó al diablo a las instituciones sino a sus instituciones. Subrayarán que los institutos remitidos al caluroso territorio eran los de la derecha tramposa. Pero ahí está el gran problema del lente marxista. Las instituciones del Estado no pueden entenderse como armas de los encumbrados contra los justos. Son el domicilio común, el espacio indispensable para la convivencia. Cuando el caudillo gritó a los cuatro vientos que las instituciones merecían estar ahí, en el infierno de la porquería, era claro que mandaba al diablo también a quien lo hacía su candidato. Era cuestión de tiempo que los efectos de la convocatoria se hicieran sentir en su propia casa. Se ha consumado el aviso: al PRD se lo ha llevado el diablo.

El discurso del gran caudillo ha sido un coherente embate a los tres fundamentos de la convivencia: el diálogo, la verdad y las reglas. Ése es el tripié del trato institucional: aceptar la realidad, acatar las reglas, tolerar al otro. No es extraño lo que pasa en la familia perredista porque ahí ha avasallado ese mensaje: no se puede conversar con los traidores; no importan los hechos; sólo valen las normas que me validan.

Empecemos con la cancelación del diálogo. Tiene sentido escuchar a otro si se admite su dignidad, la posibilidad de que tenga razón o, incluso, si se acepta su derecho a equivocarse. Esa rutina en la que unos y otros hablan y se escuchan consecutivamente ha sido vetada por el purísimo. Los patriotas no tienen por qué charlar con los traidores. A ellos no se les escucha, se les aplasta. Hoy lo vemos en la nueva campaña lopezobradorista. Con retórica e ilusiones insurreccionales se organizan comandos -¡así les llama!- para impedir que una fuerza política presente una iniciativa de ley. Se preparan para bloquear la deliberación. Considerar los argumentos de los desleales a la patria es ya motivo de excomunión. Curiosa virilidad de la intolerancia: quien escucha el alegato de otro se le entrega. Quien admite que el otro pudiera encerrar alguna diminuta y remota pista de razonabilidad es ya cómplice de los peores. Imposible debatir en este ambiente. El único espacio de la palabra es la cantaleta, la consigna y la amenaza.

Las proscripciones se extienden como epidemias. Si primero está prohibido conversar con los del otro partido; luego se vuelve indebido conversar con los del otro barrio y luego con los de la otra casa, después con los del otro cuarto, y al final con el de al lado. Al vetar el primer diálogo se inicia el camino hacia el monólogo donde sólo una voz es legítima. El resto tiene permiso de celebrarla. Lo que ahora pasa dentro del PRD no es más que la ramificación de su intolerancia. Ahora la intransigencia se perfila contra los enemigos interiores. Unos son puros, los otros traidores. Y ya se sabe que con los traidores no se puede tomar el café porque lo envenenan.

La sociedad política también tiene ciertas exigencias de verdad. No es que sea una comunidad científica volcada a la medición y la experimentación. Pero reclama un mínimo compromiso para aceptar hechos. Cada uno puede valorarlos como le dé la gana, pero no se tiene derecho a inventar la verdad, a torcerla, a ignorarla. Como recuerda el libro de Carlos Tello Díaz, a las once de la noche del 2 de julio del 2006, Andrés Manuel López Obrador declaró que aventajaba con “cuando menos 500 mil votos” a su adversario. ¿De dónde sacó ese número? De la manga. Lo inventó. Dijo medio millón, pero pudo haber dicho 3 millones. Después fue inventando e inventando e inventando hipótesis, teorías y conjuras que trataban de ocultar su derrota y fabricar una victoria cuya única fuente es la fe de sus simpatizantes. Al acompañar a López Obrador en ese viaje de fantasía, el perredismo ha dado muestras de su escasísimo compromiso con la verdad -y ahora paga las consecuencias. Lo mismo se escucha hoy en relación con el petróleo: inventos, fabricaciones, incoherencias. Tal parece que la realidad ha sido condenada como reaccionaria. Y ahora que el PRD cumple su segunda semana sin poder declarar al ganador de su contienda interna, ¿de dónde puede levantarse la voz que pida la elemental constatación de hechos? ¿Quién podría levantar la mano para reivindicar la importancia de la veracidad difunta cuando todo el partido colaboró en su entierro?

Los conflictos pueden arreglarse de tres maneras: se resuelven a golpes y se impone el más fuerte; los soluciona una figura de autoridad y todos la reconocen; o se canaliza por algún procedimiento, siguiendo reglas. Las dos últimas opciones parecen inviables para el PRD. Las normas y los árbitros no generan confianza y la figura de autoridad es declaradamente parcial. Quedan la fuerza y el ruido. El mensaje antiinstitucional de López Obrador ha tenido eco dentro de su partido. Las diatribas que el partido ha recitado en contra del régimen ahora se adaptan al pleito de las facciones. Unos son los espurios, los otros los legítimos; ellos son peleles, nosotros los congruentes. Por eso el pacto entre los contendientes se impone por encima de las resoluciones del órgano común. Ése es el legado político del caudillismo: la expropiación del domicilio compartido. Quien vive en la casa del PRD lo hace por graciosa condescendencia del presidente legítimo.

López Obrador cosecha en su partido lo que ha sembrado para el país. La crisis del PRD será lamentable pero no es injusta.

GLOSAS MARGINALES / La política monetaria, según el Fed
Everardo Elizondo
REFORMA

(31 marzo 2008).- El banco central de Estados Unidos, el Fed, tiene formalmente un mandato quizá más complicado que el de la mayoría de los bancos centrales modernos. A la letra, la ley dice que sus órganos de gobierno (la Junta de Gobernadores y el Comité del Mercado Abierto) “deben mantener el crecimiento de largo plazo de los agregados monetarios y crediticios en concordancia con el potencial de largo plazo de la economía para incrementar la producción, de manera tal que promuevan efectivamente las metas de máximo empleo, precios estables y tasas de interés de largo plazo moderadas”.

En la práctica moderna, como se sabe, el principal instrumento de política monetaria del Fed consiste en una tasa de interés de muy corto plazo, cuyo nivel se determina mediante operaciones de compra y venta de valores en el mercado abierto. Este hecho no deja de ser curioso, dado el papel que la ley le asigna a los llamados “agregados monetarios” y el énfasis repetido que le otorga al “largo plazo”. De hecho, el Fed guió por algunos años su política monetaria en función de la evolución de algunas de las definiciones de dinero (como hace todavía el Banco Central Europeo), pero al presente, al menos en lo correspondiente al corto plazo, tales indicadores no juegan un papel de relevancia.

Destaca también en la ley el uso de términos que no tienen un significado preciso. Específicamente: ¿Cuál es crecimiento “potencial” de la producción? ¿Qué quiere decir “máximo” empleo? ¿Qué son precios “estables”? ¿Qué se debe entender por tasas de interés “moderadas”? Para darle contenido operativo a los conceptos en cuestión, a lo largo de los años el Fed ha utilizado diversos puntos de referencia, los cuales han variado según ha evolucionado el conocimiento teórico y empírico.

Así, por ejemplo, las estimaciones sobre el “crecimiento potencial” se refieren a la tasa máxima a la que la economía puede crecer sin generar presiones inflacionarias, considerando entre otras cosas la productividad de la mano de obra. El número correspondiente es quizá del orden de 2.5 por ciento anual, por ahora.

El asunto del “máximo empleo” es más complicado. A este respecto, el concepto teórico se conoce como NAIRU, por sus siglas en inglés (algo así como tasa de desempleo sin aceleración de la inflación). En la realidad, la cifra considerada como su equivalente (dudoso) es alrededor del 5 por ciento.

En cuanto a los precios, el Fed lógicamente les presta atención a diversos indicadores, pero parece inclinado a otorgarle mayor importancia a la evolución de un índice de precios al consumidor que no incluye los precios de los alimentos y los energéticos, por su volatilidad. La meta al respecto, nunca explicitada oficialmente, parece ser 2 por ciento.

Finalmente, en lo que toca a “tasas de interés moderadas”, su correlato teórico podría ser la idea de una tasa de interés “neutral”, o de “equilibrio”. En todo caso, los estudiosos del tema parecen ubicarla en 2 por ciento en términos reales. Ninguno de los números citados está exento de críticas bien fundamentadas. Ninguno tiene el carácter de permanente.

Las dificultades del Fed para realizar su tarea no terminan ahí, por supuesto. Como señalé, de acuerdo con la ley, el Fed tiene un mandato triple que, en realidad, es sólo doble. Me explico. Cuando la inflación es regularmente baja, las tasas de interés (nominales) tienden a ser bajas también. Así pues, la meta de “precios estables” contiene a la meta de “tasas de interés moderadas”. El consenso entre los analistas consiste en que el Fed tiene de hecho un mandato dual: crecimiento y estabilidad.

La ley no establece una jerarquización entre los dos propósitos referidos. En la práctica, ello queda a la discreción de la Junta que gobierna al Fed. Esto tiene que ver con una de las proposiciones económicas mejor fundamentadas por la teoría y la experiencia: en el largo plazo, la política monetaria puede determinar únicamente la inflación; la producción y el empleo dependen de factores reales no monetarios. Sin embargo, en el corto plazo, la política monetaria es capaz de alterar la actividad económica real (las ventas, la producción, el empleo), cuando menos temporalmente.

En concordancia con lo anterior -que representa más o menos el credo entre los banqueros centrales- el Fed maneja la política monetaria con la intención de lograr la estabilidad de los precios en el largo plazo, consciente de que con ello contribuye a un marco de referencia predecible y confiable, que promueve un crecimiento económico alto y sostenido. Al mismo tiempo, el Fed puede alterar la política monetaria en el corto plazo, con el propósito de aminorar las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica.

La manera de pensar delineada en los párrafos anteriores permite interpretar, cuando menos en parte, las medidas adoptadas por el Fed a partir del verano del año pasado. En resumen, las medidas aludidas han consistido en: 1) disminuir la tasa de interés objetivo (”fed funds”) en forma pronunciada y en varias ocasiones, hasta llevarla a su nivel actual de 2.25 por ciento; y, 2) aumentar en forma extraordinaria la liquidez de diversos intermediarios financieros.

Las acciones del Fed se han caracterizado por su rapidez y por su profundidad. ¿Por qué ha sido así? La pregunta cabe porque, si bien es cierto que la economía de Estados Unidos mostró una desaceleración en la parte final del 2007, no ha sido sino hasta fechas recientes que los pronósticos se inclinaron hacia la inminencia de una recesión. ¿Por qué entonces la premura?

La explicación se encuentra, por supuesto, en lo ocurrido en el famoso segmento “subprime” del mercado hipotecario. En retrospectiva, está claro que el crédito creció excesivamente en dicho sector, y que se financió mediante instrumentos muy sofisticados, cuyo riesgo no fue evaluado en forma adecuada.

Cualquiera que haya sido la causa del problema, no hay duda de que se ha transformado en la crisis financiera internacional más aguda de las últimas décadas, misma que ya ha cobrado varias víctimas de renombre. Las acciones inusuales del Fed han buscado acotar los daños en el sistema financiero y facilitar la “normalización” de su funcionamiento. Con ello, el banco central intenta reducir el impacto de la crisis sobre la parte real de la economía, sobre todo el representado por una eventual contracción severa del crédito.

En otras palabras, el Fed ha rejerarquizado sus metas, otorgándole prioridad en esta coyuntura al crecimiento económico. Hace no mucho tiempo, uno de los miembros de la Junta de Gobernadores expresó que el Fed podía abocarse a tal tarea porque las expectativas inflacionarias del público estaban “bien ancladas”. En otras palabras, porque el aumento reciente de la inflación se consideraba todavía un fenómeno transitorio, y el relajamiento de la política monetaria no representaba un peligro para la estabilidad. Sin embargo, en su comunicado de prensa más reciente, el Fed destacó que algunos indicadores de dichas expectativas se han deteriorado. Evidentemente, el quehacer del Fed ha ganado en complejidad.

Adolfo Pérez Esquivel
No confundir campesinos con terratenientes
LA JORNADA

El paro agrario en Argentina desde hace más de 15 días, es utilizado por sectores golpistas para desestabilizar al gobierno y seguir explotando al pueblo con total impunidad.

Las retenciones que el gobierno impone a las exportaciones tienen diversas lecturas y contradicciones que han confundido y generado que los sectores del campo coincidan, en la protesta. Es necesario diferenciar si están juntos y revueltos para desestabilizar al gobierno, o tienen la suficiente claridad para diferenciarse en la lucha y reclamos que consideran que la medida del gobierno afecta a los pequeños y medianos productores rurales.

Hay que diferenciar y saber si están juntos, pero no revueltos y hasta dónde llega estar juntos sin quemarse.

Recuerdo esa pequeña historia que dice: “El ladrón corre hacia el Este y el policía corre hacia el Este. Pero los dos con intenciones diferentes?.

No hay que olvidar que los productores agropecuarios nunca tuvieron tantas ganancias como en los últimos años, beneficiándose por la política de cambio y las exportaciones de soja y girasol. Los indicadores son elocuentes y concretos.

Sin embargo, es necesario hacer un análisis de los costos que esa actividad  tiene para el país, su rentabilidad y concentración de la riqueza en pocas manos. Las grandes corporaciones agropecuarias han destruido, quemado, miles de hectáreas de bosques, apropiándose de grandes extensiones de tierra para plantar soja transgénica. Utilizan agroquímicos altamente contaminantes sin importarles las consecuencias para el medio ambiente y vida de los pobladores.

Por otra parte, las contradicciones del gobierno no son pocas, pero hay que reconocer que ha dado algunos pasos importantes hacia la recuperación económica y eso es positivo. El saqueo a que fue sometido el país durante la crisis de 2001, fue  un golpe de Estado económico, sacando al exterior los capitales, llevando al cierre de fábricas, desabastecimiento, aumento del desempleo y pobreza, provocada por las grandes corporaciones industriales y agropecuaria, como el sistema bancario, que buscaron el vaciamiento del país sin importarles las consecuencias sociales.

Sectores de la llamada “clase media, acomodada? salieron estos días con la cacerola de acero inoxidable y cucharita de plata a apoyar  el paro agrario y dicen que lo hacen para “defender al campo?.

Ésta mañana sentí hablar a dos mujeres que se preguntaban: ¿Qué tal te fue en el cacerolazo? –Muy bien querida. Estuvo divino!!!!!!!!. ¿Y vos donde fuiste? – Estuve en el cacerolazo frente a la Quinta de Olivos. ¿Vas a ir hoy al cacerolazo? –No querida tengo una reunión en el club. Nos vemos querida. Mientras ponían en marcha su camioneta 4×4.

La falta de memoria a muchos les ha jugado una mala pasada. Se olvidaron que la clase media acomodada que siempre creyó estar a salvo de la debacle del país; también fueron víctimas del vaciamiento económico y muchos perdieron sus recursos y ahorros depositados en los bancos. Es necesario hacer memoria porque hoy nadie se hace responsable de esa situación y lamentablemente la impunidad continúa.

El gobierno tiene que asumir que se equivocó al poner las retenciones por igual y no diferenciar a los pequeños y medianos productores rurales, que son la mayoría y  muchos tienen serias dificultades en su producción y con sus campos hipotecados; juzgarlos con la misma vara, con que mide a las grandes corporaciones y terratenientes que tienen ganancias exorbitantes que sacan del país y que no están dispuesto a la re-distribución de la riqueza.

Estamos frente al cuento del ladrón y el policía, en que los dos corren hacia el Este pero con intenciones diferentes.

A río revuelto, en la actual situación de conflicto, se suman sectores golpistas  que buscan provocar tensiones para desestabilizar al gobierno y se suman al cacerolazo, no para defender el derecho de los trabajadores rurales. Sus intenciones son otras que todos conocemos y sufrimos.

La presidenta Cristina Fernández Kirchner pidió que levanten el paro para dialogar y encontrar una salida al conflicto. Es una medida prudente que los productores rurales no pueden dejar pasar. El diálogo es el camino para encontrar soluciones.

El gobierno no puede volver a equivocarse y tiene que diferenciar al campesino de los terratenientes.

No hay que permitir ni dejarse arrastrar por los golpistas para que se enfrenten trabajadores contra trabajadores.

Hay veces en la vida que la enseñanza es dura, pero se aprende. Los campesinos luchan por sus derechos y resistir en la esperanza para alcanzar a vivir con dignidad y recuperar la soberanía nacional, hoy amenazada por los grandes intereses económicos que se niegan a re-distribuir la riqueza.

Las retenciones son necesarias, no sólo al agro, a las empresas mineras, con políticas públicas para evitar la explotación irracional a que someten al país.

Las retenciones deben dirigirse correctamente a construir el país que queremos.

Queda un largo camino a recorrer que es necesario construir entre todos y todas

STUNAM

Busca Rodríguez nueva reelección en el STUNAM
Lleva 14 años al frente del sindicato
MILENIO

Luego de que la disidencia lo acusara de ser un “líder a modo? de la rectoría universitaria y del gobierno federal, Agustín Rodríguez oficializó su candidatura para convertirse, por quinta ocasión consecutiva, en el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, para el periodo 2008-2011.

Rodríguez dirige el STUNAM desde 1994 y en caso de ganar las elecciones del 24 y 25 de abril habrá alargado su periodo a 17 años.

Ayer, el dirigente dio a conocer su plataforma de la Planilla Roja, donde se destaca la creación de la carrera administrativa de la UNAM, con el objeto de dignificar con apoyos y estímulos económicos los salarios de los trabajadores

En conferencia de prensa, el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores rechazó ser un dirigente “a modo?, de prácticas antidemocráticas en la publicación de la convocatoria y de usar para beneficio propio las cuotas y patrimonio universitario.

Asimismo, el STUNAM salió en defensa de la comunidad estudiantil al decir que la UNAM no es cuna de guerrilleros ni olla de grillos, como se ha difundido.

“Campaña que se ha venido desarrollando contra la universidad por el hecho de que hayan estado cuatro o cinco alumnos en esta acción que realizó el gobierno de Colombia incursionando en Ecuador, atacando a las FARC, nos parece que es extremo y exagerado?.

Busca Rodríguez la reelección
Ernesto Osorio
REFORMA

(31 marzo 2008).- El secretario general del STUNAM Agustín Rodríguez Fuentes presentó ayer los 19 compromisos de su Planilla Roja con la cual pretende obtener su quinta reelección al frente de esa organización sindical.

En un hotel de Paseo de la Reforma, Rodríguez Fuentes adelantó que su compromiso primordial será el de consolidar el programa de recuperación salarial con la instauración de la Carrera Administrativa.

“Mediante este mecanismo buscamos no sólo calidad en el trabajo administrativo y académico de la Universidad, sino que también iniciaremos el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los poco más de 30 mil empleados”, dijo.

Detalló que en su propuesta de reestructuración del esquema administrativo laboral de la UNAM plantea un nuevo tabulador salarial con el cual los trabajadores podrán ocupar puestos de mandos medios y superiores, actualmente ocupados por personal de confianza.

Otra de las iniciativas de Rodríguez Fuentes es la de extender el bono para los trabajadores varones que cumplen 30 años de servicio a las mujeres que acumulen 28 años de servicio, con lo cual, dijo, se demostrará la equidad con la que la Universidad reconoce el trabajo de sus empleados.

Asimismo promoverá incrementos en las prestaciones para trabajadores jubilados, mayores derechos para el descanso obligatorio, entre otros beneficios.

Respecto a sus opositores agrupados en una sola planilla para hacerle frente, Agustín Rodríguez dio la bienvenida a la contienda.

ASSA

Sobrecargos emplazan a huelga a Aeroméxico
Incremento salarial de 7%, petición del sindicato
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga para el 31 de mayo a Aeroméxico, en demanda de un incremento salarial de siete por ciento, a negociar, para sus mil 496 trabajadores.
MILENIO

La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, así lo señaló y dijo que en el pliego petitorio se solicitan ajustes en algunas de las prestaciones que reciben, lo cual mejoraría la situación económica de los trabajadores.

Por ejemplo, la lideresa sindical añadió que en su pliego petitorio se pide que el pago de viáticos para los trabajadores que viajen a cualquier país europeo sea en euros y no en dólares.

En entrevista manifestó que el porcentaje de aumento demandado es justo, principalmente porque las sobrecargos no recibieron incremento alguno el año pasado y la escalada en los precios de productos básicos ha mermado su capacidad de compra.

La dirigente sindical dijo que los trabajadores se presentan en esta negociación con el objetivo de lograr un mejor salario que no provoque un freno en los planes de desarrollo de la empresa.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo, los trabajadores estallarán la huelga el próximo 31 de mayo.

Como se recuerda, el pasado octubre, y tras una controvertida operación bursátil, un grupo de inversionistas encabezados por el Grupo Banamex se con la propiedad de la aerolínea, razón por la cual ésta será la primera negociación para la actual administración respecto de un emplazamiento a huelga.

PACTO OBREREO CAMPESINO

Todo es retórica, acusa
Rechaza la UNT diálogo directo con Calderón
La reunión ya comenzó a despertar descalificaciones. El Congreso Agrario Permanente, opositor a la alianza y a la movilización del 31 de enero.
MILENIO

La Unión Nacional de Trabajadores rechazó la oferta de sentarse a negociar con el presidente Felipe Calderón debido a que hasta el momento sus interlocutores, Javier Lozano, del Trabajo; Camilo Mouriño, de Gobernación, y Alberto Cárdenas, de Agricultura, no han dado respuesta a sus posiciones como alianza clasista.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, consideró que aunque las organizaciones campesinas, sindicales y civiles acudirán a la mesa de diálogo del miércoles, existe un malestar generalizado porque en ningún momento se dio una respuesta a sus planteamientos, “todo fue retórica?.

“Nos han ofrecido diálogo directo con Calderón, pero no aceptamos porque no hay nada, ningún convenio que firmar?, dijo Rodríguez, tras asegurar que “no hay claridad ni certidumbre hacia nuestra propuesta de crear un consejo económico social, tampoco para la recuperación salarial?.

SITUAM

Ofrece Lozano 4.25% a sindicato de la UAM
Implicará un gasto adicional de 5 mdp
También 50 por ciento de los salarios caídos y bono único de hasta 2 mil pesos.
MILENIO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, efectuó una propuesta a las autoridades de la UAM y a su sindicato para que levanten en lo inmediato la huelga que estalló hace 60 días y que, en términos generales, le significará un gasto adicional de 5 millones de pesos.

Lozano propuso un aumento salarial de 4.25 por ciento; el pago de 50 por ciento de los salarios caídos, la firma del Convenio de Revisión de Salarios 90 días después de que se haya levantado la huelga y un bono único de mil 500 a dos mil pesos porque “el Estado no patrocina huelgas?.

Luego de instalar una “mesa de negociación urgente y permanente? en la Secretaría del Trabajo, el funcionario federal efectuó la propuesta que ya fue aprobada por las autoridades de la UAM pero no así por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM.

Hermelinda Hurtado, dirigente del SITUAM, explicó que hoy el Comité General de Huelga analizará el paquete económico y académico y determinará si termina la protesta.

“El lunes por la tarde estaría definiendo el SITUAM si acepta la propuesta y en la Secretaría del Trabajo sigue quedando abierta la posibilidad de regresar, pero ya sobre la base de la propuesta que se nos acaba de realizar?, explicó.

Se tensa el ambiente laboral en México
* Cumple UAM 60 días de paro, emplazan a Aeroméxico y estalla violencia en Cananea.
Mariana Otero-Briz
EL FINANC IERO

El sector laboral del país vive una etapa agitada por las recientes negociaciones entre sindicatos y empresas, las cuales se han complicado en los últimos días.

Un ejemplo de ello es el conflicto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde hoy se cumplen 60 días de huelga, que afecta a 45 mil estudiantes que prácticamente perdieron el trimestre, y otro es el emplazamiento a huelga en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

A la escena de las revisiones contractuales también se incorpora la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que emplazó a huelga a la compañía Aeroméxico, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Los mil 519 agremiados fijaron como fecha límite para la revisión el 31 de mayo, y exigen un incremento a negociar de 7 por ciento directo al salario, así como la mejora en diversas prestaciones, que aún no se han dado a conocer.

Propuesta

En cuanto al conflicto en la UAM, se espera una respuesta del Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM), a la propuesta planteada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de un pago de 50 por ciento de salarios caídos, y un incremento de mil pesos al bono administrativo, lo que representará una inversión de cinco millones de pesos para esta universidad.

En tanto, la dirección de la UAM ratificó la oferta de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.

Respecto a las negociaciones en el ININ, la asamblea gremial aceptó el ofrecimiento de 4.25 por ciento de incremento salarial, aunque rechazó la propuesta de las autoridades de aumentar en 0.75 por ciento las prestaciones.

SINDICATO  MINERO

Pide Napo por mineros
Gerardo Romo
REFORMA

FRESNILLO, Zac.- Napoleón Gómez Urrutia, líder en el exilio del Sindicato Minero, pidió ayer a gobernadores y presidentes municipales apoyo para los mineros que se mantienen en huelga desde hace ocho meses en esta entidad, Sonora y Michoacán.

“Estamos en una situación política bastante complicada; hemos estado viviendo y luchando embates del poder político y económico en México, en una agresión sin precedentes”, aseguró en una videoconferencia con mineros de Zacatecas y Jalisco, a quienes pidió cerrar filas en torno a sus compañeros en huelga.

“Pedimos apoyos de los gobernantes municipales y estatales para hacer frente a los abusos de poder que tienen un límite, y a mis compañeros mineros los exhorto para que sigamos unidos y de frente”, dijo.

CLyFC

Pide la ASF la disolución de Luz y Fuerza del Centro
* La operación de empresa y sistema de pensiones, insostenible.
* Nula posibilidad de que se corrija la situación financiera.
* En 2007 la compañía tuvo pérdidas de 3 mil 260.5 mdp.
Eduardo Jardón
EL FINANCIERO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó que se evalúe la conveniencia de realizar estudios que sustenten la posibilidad de proceder a la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Esto, debido a que la operación de la empresa y de su sistema de pensiones es insostenible, ya que depende de los recursos que otorga la sociedad, porque no genera los medios suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

“Ambos aspectos representan un riesgo inmediato y creciente para las finanzas públicas”, indicó la ASF en un informe de resultados sobre la Cuenta Pública 2006.

El artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales señala: “Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación o extinción de aquel.”

Asimismo, dice, se podrá proponer su fusión, cuando su actividad combinada redunde en un incremento de su eficiencia y productividad.

En opinión de la ASF, es nula la posibilidad de que en el mediano y largo plazos pueda corregirse la situación financiera de la empresa, debido al acelerado crecimiento de los costos laborales y operativos.

En 2006, la paraestatal reportó ingresos por 583.5 millones de pesos, pero su gasto ascendió a 32 mil 407.2 millones.

PRECIOS

Se disparan precios de la canasta básica
* Suben más de 20% pan, huevo, leche, carne y aceite comestible.
* Rebasado el pacto firmado entre Economía y ANTAD.
* Insostenible, el incremento en granos.
Héctor A. Chávez Maya
EL FINANCIERO

A pesar del pacto firmado entre la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que pretendía mantener los precios bajos en productos de la canasta básica, se ha registrado un aumento en el pan, huevo, leche, carne y aceite comestible, derivado del alza en los costos internacionales de los cereales en los últimos meses.

Durante un recorrido efectuado por las principales negocios afiliados a la ANTAD y los mercados populares, se constató que en los últimos dos meses el incremento en los precios ha sido superior a 20 por ciento en promedio.

La escalada de precios se ha reflejado en productos como la pechuga de pollo, que de enero a la fecha pasó de 35 a 43 pesos el kilo; la carne de puerco, de 36 a 48; el huevo, de 13 a 14.80; el aceite comestible, de 15 a 19.50 el litro, y el pan de dulce, de 3.50 a 4.50.

Con el incremento internacional en el precio de los combustibles prácticamente se han duplicado los costos de granos como el trigo, que pasó de 214 dólares por tonelada en enero de 2007 a 400 dólares en el presente mes.

“No a los Pactos”

Leopoldo González Casas, presidente de la Cámara Nacional de Industria Panificadora, señaló que por ello desde hace dos semanas el precio de la harina de trigo sufrió un alza de 20 por ciento, que aunada a insumos como la leche, huevo y mantequilla, se refleja en los precios del pan de dulce, que aumentó entre 30 y 40 por ciento, al pasar de 3.50 a 4.50 pesos.

En entrevista aseguró que para los productores del ramo en el país ya no es posible seguir absorbiendo los incrementos en los insumos, por lo que para garantizar un pan de calidad fue necesario elevar los precios.

IMSS

El IMSS no va a quebrar, asegura Molinar Horcasitas
(Oved Contreras/ Finsat)
EL FINANCIERO

VERACRUZ, Ver., 30 de marzo.- A pesar de las dificultades económicas por la carga de su nómina y del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que supera los cien mil millones de pesos anuales, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, negó que el fantasma de la quiebra financiera aceche a la dependencia.

“El IMSS no va a quebrar y siempre tendrá la presencia que la sociedad mexicana demanda; es una de las instituciones más importantes de México. Son muchas sus dificultades, pero vamos a solucionarlas.”

Aunque la recesión estadounidense afecta a nuestra economía, Molinar Horcasitas aseguró que el padrón de derechohabientes ha crecido a más de 14 millones 900 mil personas, mientras que la recaudación aumentó 8.4 por ciento entre 2006 y 2007.

Entrevistado en esta ciudad donde inauguró la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Tejería, expuso que la nómina del Instituto absorbe aproximadamente cien mil millones de pesos anuales, más 20 por ciento para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que representa una carga fuerte para las finanzas.

Y a pesar de las adversidades financieras, negó que el fantasma de la quiebra aseche al Seguro Social, que siempre tendrá la presencia que demanda la sociedad mexicana. “Son muchas sus dificultades, pero vamos a solucionarlas.”

Dijo que la nómina del IMSS está compuesta por 360 mil trabajadores en activo y 130 mil pensionados y jubilados.

OPINION

Juan Ciudadano / Sindicatos por la libre
REFORMA

(31 marzo 2008).- El tiempo pasa y no se ve claro el contenido de la reforma educativa -del nivel básico o superior- del Presidente Felipe Calderón. Tampoco se ve claro el supuesto viraje del SNTE en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Más bien parece, y esto aplica no sólo para el magisterio, que el Presidente propone y los sindicatos disponen.

Las disputas políticas al interior de los sindicatos mandan sobre cualquier objetivo estratégico de la educación y de otros temas de injerencia estatal.

Si no se ponen de acuerdo las facciones en pugna del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), es razón suficiente para que 45 mil estudiantes pierdan todo un semestre y 20 mil aspirantes a licenciatura pierdan la posibilidad de graduarse.

Si la maestra Elba Esther Gordillo siente demasiada presión al interior del SNTE, esto basta para que deje para mejor momento su promesa de impulsar la contratación de maestros por examen de oposición y, en lugar de ello, decida pelear -como de costumbre- por plazas para repartir a discreción.

Los sindicatos, representando a trabajadores de empresas privadas o públicas, están para luchar por empleos en condiciones apropiadas, bien compensados y estables, eso nadie lo pone en duda.

Pero tampoco debiera de haber diferencia entre el ámbito público y privado en la exigencia de resultados de acuerdo a parámetros preestablecidos.

Sin embargo, la realidad que sigue imperando es que maestros, petroleros, burócratas universitarios y electricistas no están para que se les exija la contraparte a sus conquistas.

Muy lejos estamos, en el caso de los maestros -el gremio que más preocupa- de la posibilidad de imponer marcas de rendimiento individual contra las cuales no sólo se premie el buen desempeño, sino también se esté en posibilidad de despedir al maestro por falta de resultados.

El Presidente Vicente Fox desaprovechó una coyuntura idónea para cambiar la relación del Estado mexicano con los sindicatos. La alternancia puso fin al contrato en el que los presidentes del PRI favorecían el sindicalismo charro a cambio de control político.

El nuevo Gobierno estaba obligado a crear los nuevos términos del intercambio. No lo hizo.

Habiendo pasado aquella oportunidad, ¿estamos condenados a padecer por siempre un sindicalismo que nos ancla?

Hace unas semanas, el Presidente Felipe Calderón dio un mensaje en un evento del SNTE en el que planteó algunos temas en los que sindicato y Gobierno tendrían que trabajar en conjunto por la educación.

No hay nada que criticarle al discurso, salvo que ya estamos en el segundo año de gobierno, a meses de iniciarse el proceso electoral de medio término -que impone un impasse para las reformas- y las posturas del Presidente en materia educativa no pasan de las buenas intenciones.

Sigue sin abordar los cómos específicos. No hay modificaciones explícitas a prácticas improductivas. No hay peticiones concretas a maestros y directivos. Mucho menos hay algo que se parezca a exigencias al sindicato de ceder en privilegios no alineados con la calidad educativa.

En un discurso de campaña, pero dado hace unas semanas, el Presidente aboga por “un programa global de mejoras en la calidad de la educación”. A todo dar, ¿cómo?

“Fortalezcamos, como bien apuntaba la maestra (Gordillo), los sistemas de evaluación de la educación, de una renovada transparencia que permitan reconocer el enorme valor que los maestros realizan”.

Gran discurso de campaña, ningún maestro se le va a enojar. El Presidente hace alusión al mensaje de la lideresa de los maestros, en el que ella sacó el tema de la evaluación y, en lugar de responderle con exigencias específicas, le responde en el mismo tono de las ambigüedades.

Pide el Jefe del Ejecutivo “promover esquemas de renovación, del fortalecimiento que se requiere en el campo magisterial. Estamos abiertos a ver cuáles son los mejores caminos para poder superarse”.

No entendemos. ¿Está pidiendo en su segundo año de Gobierno que le lleven propuestas sobre cuáles son los mejores esquemas para que los maestros se superen?

Los sindicatos tuvieron postrado al Presidente Vicente Fox, que no fue capaz de dar un manotazo -creíble- en la mesa desde el primer momento.

La consecuencia en educación fue que de 2000 al 2006 México no avanzó un milímetro en la evaluación internacional más acreditada, la prueba PISA.

¿Hace falta una prueba más clara para intentar una ruta diferente?

COFETEL

Unefon: costosa prórroga
* Ruiz Sacristán y Lozano Alarcón, presuntos responsables.
* La Federación debe pagar 3 mil 57 mdp.
* La empresa reclama intereses moratorios.
Margarita Solis Peña
EL FINANCIERO

Por una decisión de los entonces titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Javier Lozano Alarcón, tomada entre los años 1998 y 1999, ambos podrían ser los presuntos responsables de la devolución que debe hacer la Federación de tres mil 57 millones de pesos a la empresa Operadora Unefon.

Según el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los tres mil 57 millones de pesos se generaron por concepto de intereses desde el año 1998, como resultado del otorgamiento de dos prórrogas a Unefon para hacer un pago -la primera autorizada por la Cofetel en 1998 y la segunda por la SCT en 1999-, funciones que no estaban dentro de sus atribuciones.

Ese adeudo se generó en 1998, cuando a la empresa Sistemas Profesionales de Comunicación, ahora Operadora Unefon, se le otorgaron 18 títulos de concesión por los que tenía que pagar una contraprestación de dos mil 620 millones de pesos, sin embargo, sólo cubrió el 20 por ciento de ese monto y solicitó y obtuvo una prórroga de pago de 180 días a la Cofetel para cubrir el resto.

Meses después y antes de que venciera la prórroga, Unefon solicitó a la SCT otra más, autorizada con fecha límite de pago del 15 de junio de 1999. Ambas prórrogas estuvieron condicionadas al pago de intereses.

Como el pago no se hizo en los 90 días hábiles siguientes al fallo estipulado en las bases de la licitación, Unefon se situó en la causal de descalificación, acción que no fue aplicada por la Cofetel.

El 6 de septiembre de 1999, Unefon solicitó a la SCT que la Cofetel explicara las razones y fundamentos por los que se le exigía el pago de la contraprestación con intereses, y el 14 de septiembre la SCT le respondió que debía sujetarse a los términos de esa resolución.

Cofetel y Unefon, ¿cuentas claras?
Clara Luz ?lvarez*
EL FINANCIERO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha puesto de manifiesto lo ya sabido: el origen de la devolución a Unefon de 596 millones de pesos más actualizaciones e intereses, estimados en tres mil 57 millones de pesos, fue durante la gestión de Javier Lozano Alarcón como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 1999.

En las licitaciones de espectro de 1997 se estableció un plazo para cubrir la contraprestación en dos fases y aquél que no pagara en tiempo sería descalificado. Sin embargo, Unefon solicitó que le ampliaran el plazo para pagar. Así, en vez de haber descalificado a Unefon, el pleno de Cofetel presidido por Lozano Alarcón le hizo un favorzote (¿a cambio de qué?) y “autorizó indebidamente dicha prórroga pero condicionándola al pago de intereses. Antes del vencimiento de la prórroga concedida para el pago del 80 por ciento de la contraprestación, Unefon solicitó directamente a la SCT [cuyo titular era Carlos Ruiz Sacristán] una segunda prórroga, la cual, nuevamente sin tener facultades, fue autorizada por esa dependencia, condicionándola también al pago de intereses”, concluye terminantemente el Informe de Resultados de la ASF de la Cuenta Pública de 2006.

Independientemente de la irregularidad en el otorgamiento de las concesiones de espectro a Unefon, el gran problema es que la Cofetel y la SCT de 1999 violentaron el principio de reserva de ley que exige que las contribuciones y sanciones estén establecidas en ley. Entonces, Cofetel y SCT sustituyeron al Poder Legislativo e impusieron intereses que carecían de fundamento legal. Era evidente que el acto que exigía intereses a Unefon iba a declararse nulo por los tribunales. ¿Alguien pudo haber previsto otra cosa?

El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que debido a que la ASF por el principio de anualidad está limitada para actuar sobre estos resultados, dará vista a la Secretaría de la Función Pública para que proceda a fincar responsabilidades. ¿Actuará la Secretaría de la Función Pública? Aun siendo optimista, no creo que actúe o invocará alguna causa de prescripción o algún otro pretexto. Pero eso no quita que los mexicanos se merezcan una explicación, al menos una comisión de la verdad en este y otros casos similares. La Cámara de Diputados no debería por omisión dejar este caso al olvido. Los actores siguen estando en la escena pública.

La segunda parte de la historia del caso Unefon es la devolución de 550 millones de pesos en los últimos días de la administración del presidente Vicente Fox. Las interrogantes son muchas.

1) ¿Estaba obligada la SCT a iniciar la devolución o no? Unos argumentan que sí había obligación, porque el tribunal decretó la nulidad de la resolución que dio origen a los intereses cobrados a Unefon. Otros dicen que la SCT habría cumplido con declarar la nulidad de sus actos, mas no tuvo que haber devuelto a Unefon ni un peso. Para esto, Unefon tenía que haber promovido un nuevo juicio para que se le reembolsara su dinero.

2) ¿Por qué la SCT no exigió un finiquito a Unefon por esa cantidad? Unos afirman que Unefon no tenía por qué dar finiquito porque todavía se le adeudaban 46 millones de pesos. Otros aseguran que pudo haber sido un finiquito parcial.

3) Si se debió de haber descalificado a Unefon en 1999 y no se le debieron de entregar sus concesiones de frecuencias, ¿por qué no le retiran éstas? Unos dicen que se les deben revocar sus concesiones. Otros argumentan que ya existen derechos adquiridos de Unefon y si les dieron concesiones de manera irregular, esa es culpa del gobierno.

Para que se dé una idea, lo que se le tendría que devolver a Unefon son alrededor de tres mil 653 millones de pesos, que son más que el presupuesto para 2008 de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de Turismo o de la Secretaría del Trabajo, de la cual es secretario precisamente Lozano Alarcón (revista Etcétera). ¿Es justo que con nuestros impuestos se paguen este tipo de conductas? ¿Éstas se deben a negligencia, corrupción o ambas?