Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83
SINTESIS DE PRENSA

MIERCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007

ECONOMIA MUNDIAL

Tsunami bursátil
EL FINANCIERO

Un tsunami financiero recorrió los diferentes mercados del mundo, cuyo epicentro se localizó en China, donde la Bolsa de Shanghai sufrió un desplome de 8.84 por ciento, su mayor caída en 10 años, provocada por versiones de que el gobierno y el banco central tomarían medidas para frenar la especulación bursátil.

La advertencia del expresidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, de que la economía estadounidense podría entrar en recesión a fin de año; el supuesto atentado contra el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en Afganistán, y los riesgos geopolíticos en Medio Oriente, también contribuyeron al derrumbe generalizado de las bolsas de valores del mundo.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó mil 627.34 puntos, equivalentes a 5.80 por ciento, la peor caída de casi 7 años. En Nueva York, el Promedio Dow Jones se hundió 3.29 por ciento, su baja más fuerte de 4 años.

La caída bursátil propició un repunte del dólar de 9.25 centavos, a 11.1720 pesos, su cotización más elevada desde el 5 de julio. El rendimiento de los Cetes subió 0.02 puntos, a 7.05 por ciento.

Desplome en Shanghai revive los temores sobre el riesgo de los mercados globales
Por James T. Areddy
The Wall Street Journal

SHANGHAI — El índice bursátil más importante de China sufrió ayer su mayor desplome en una década, provocando una reacción en cadena que desató fuertes pérdidas en muchos mercados globales, desde Mumbai, Londres y Nueva York a São Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires. Las caídas se produjeron sin que hubiera una noticia específica que causara alarma respecto de la salud de la economía mundial.

Si bien los inversionistas extranjeros tienen poco acceso directo a las acciones de empresas en China, el prolongado auge bursátil ha aumentado la importancia de las bolsas chinas en el mundo.

Por eso, para muchos analistas no fue una sorpresa que los mercados emergentes estuvieran entre los más afectados. Las bolsas latinoamericanas, en especial, experimentaron un día de fuertes ventas (ver gráfico), reaccionando también a otros factores, entre ellos los comentarios del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, de que es posible que EE.UU. caiga en una recesión este año. Estos descensos son un recordatorio de que muchos mercados globales tienen sus riesgos, un factor que los inversionistas internacionales parecieron no tomar tan en serio en los últimos meses de mercados alcistas.

La bola de cristal de Greenspan complica a la Fed
Por Greg Ip
The Wall Street Journal

WASHINGTON — Como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, tenía a su disposición a 200 doctorados para ayudarlo a descifrar las tendencias de la economía y los mercados. Ahora, un año después de haberse retirado del puesto que mantuvo durante 18 años, cuenta con la asistencia de apenas media docena de analistas.

Las últimas 48 horas han dejado en claro que, a pesar de eso, los inversionistas siguen analizando exhaustivamente cada una de sus palabras. En opinión de algunos, esta devoción hace difícil que se concentren en lo que tiene que decir su sucesor, Ben Bernanke.

El lunes, Greenspan dijo vía satélite a una audiencia en Hong Kong que existía la posibilidad de que EE.UU. entrara en recesión. Greenspan no dijo que una recesión fuera probable. De hecho, resaltó que la mayoría de los economistas lo consideran improbable.

Sin embargo, el pesimismo que los inversionistas extrapolaron de sus comentarios empezó a crecer a medida que los titulares se difundían a través de las mesas de negociación y contribuían a una ola mundial de ventas de acciones, un alza en los mercados de bonos y un aumento en las expectativas de que la Fed recortará las tasas de interés.

Suficientemente sólida, la economía: Hacienda
* Demanda agregada, consumo, inversión y exportaciones, soportes.
* “Normales”, movimientos en los mercados: Werner.
* Fantasma de una crisis, fuera del radar: Carstens.
Ivette Saldaña / Felipe Gazcón
EL FINANCIERO

La economía mexicana es lo suficientemente sólida para enfrentar la caída de las bolsas en el mundo, como la de ayer, pues tiene fuentes de crecimiento robustas como la demanda agregada, el consumo, la inversión y las exportaciones, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

“Nuestra economía tiene fuentes de crecimiento sólidas y se espera un desarrollo de 3.7 por ciento, según los principales analistas”, dijo.

En el marco de la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, aseguró que la caída que se presentó en los mercados financieros fue provocada por “ciertos fenómenos que ocurrieron en China”, combinados con otros elementos como el comportamiento de la economía estadounidense.

Agregó que “son movimientos normales ante noticias importantes de los mercados financieros” que sólo generaron nerviosismo en el mercado internacional.

Werner aseveró que no fue una caída, sino que las bolsas en el mundo tuvieron un “ajuste a la baja”.

La economía está blindada ante eventos externos, afirma Carstens
Están ‘’fuera de radar'’ los fantasmas de crisis o de vulnerabilidad, declara
El país se ha desligado del ciclo de EU, asegura el secretario
Se ha consolidado la estabilidad macroeconómica así como el sistema financiero, que ahora contribuye al crecimiento, dice
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
LA JORNADA

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el foro de la Cámara Americana de Comercio
Lupa
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el foro de la Cámara Americana de Comercio Foto: Yazmín Ortega

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, afirmó este martes que la economía mexicana está ‘’de plano'’ blindada contra cualquier crisis económica y financiera originada por un evento externo.

Ante empresarios de Estados Unidos, el funcionario aseveró ayer por la tarde, al término de una jornada en que los mercados bursátiles del mundo sufrieron reveses: ‘’México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace que el fantasma de crisis o la vulnerabilidad económica estén fuera del radar'’. Incluso, añadió en otra parte de su intervención, la economía de México ha logrado desligarse del ciclo económico en Estados Unidos.

CAMARA DE DIPUTADOS

PRD y PRI van por la Reforma del Estado, con o sin el PAN
* Modificarán priistas la ley Beltrones en el rubro fiscal.
* Resultados, a más tardar en 2 semanas; proporcionalidad con diputados.
* Molestia con Zermeño; habrá cambios, aceptan perredistas y albiazules.
Martín Román Ortiz
EL FINANCIERO

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, despejó dudas y aseguró que contra la decisión del Partido Acción Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, “sí habrá reforma del Estado” a más tardar en dos semanas.

Enfático, precisó que “los priistas sí apoyamos la reforma del Estado que se presentó en el Senado de la República y vamos a aprobarla lo más pronto posible. Si Acción Nacional y el coordinador Larios no están de acuerdo, están en su derecho. Nosotros haremos nuestro trabajo junto con el PRD para sacarla en 15 días”.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de trabajo de la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón manifestó sin embargo que la iniciativa impulsada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones sufrirá una serie de modificaciones, sobre todo en lo relativo a la Reforma Fiscal Progresiva.

Acuerdan impulsar reforma para garantizar transparencia
La SFP se reúne con contralores y diputados
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO , GABRIEL LEON
LA JORNADA

La presidencia de la Cámara de Diputados impulsará la reforma al artículo sexto de la Constitución con el propósito de garantizar a la ciudadanía la transparencia y el acceso a la información en todos los niveles de gobierno.

Durante un encuentro en el salón de protocolo con los contralores de los 31 estados del país y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, sostuvo que los ciudadanos exigen mayor información y transparencia, porque ello constituye un instrumento vital para el fomento de la equidad y la justicia.

“El quehacer ético de los funcionarios públicos constituye la base del buen funcionamiento de las instituciones, por lo que debemos poner nuestro mayor esfuerzo para materializar los instrumentos que permitan la transparencia y, desde luego, hacer público lo que debe ser público”, declaró.

El PAN da marcha atrás y decide apoyar reforma para despenalizar la difamación
Senadores del blanquiazul pedían sanciones, pero que se eximiera a reporteros
ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS
LA JORNADA

Carlos Sotelo, Carlos Navarrete, Ricardo Monreal y Jesús Murillo dialogan durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado
Lupa
Carlos Sotelo, Carlos Navarrete, Ricardo Monreal y Jesús Murillo dialogan durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Después de 10 meses de que llegó al Senado, está a punto de destrabarse la minuta que despenaliza los delitos de calumnia y difamación, por considerarlos violatorios de la libertad de expresión.

En ese lapso hubo un dictamen “fantasma”, que estuvo a punto de aprobarse el pasado mes de diciembre, cambios de postura en los grupos parlamentarios, otro proyecto de dictamen y llamados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional a los senadores para que aprobaran la propuesta de la colegisladora.

Blindan’ a partidos y sindicatos
Abel Barajas
REFORMA

La Cámara de Diputados aprobará hoy un dictamen de reforma constitucional en el que partidos políticos y sindicatos fueron omitidos en forma expresa como entes obligados a la transparencia y la rendición de cuentas.

En la iniciativa original, presentada el pasado 13 de diciembre por cinco gobernadores, sí se contempló a los partidos, pero los legisladores prefirieron dejarlos fuera y en su lugar conceden hacer pública la información relativa a los recursos del erario, incluida la de organismos políticos y gremiales.

“Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales”, dice el texto que votarán hoy las Comisiones de Función Pública y Puntos Constitucionales.

Plantea AN quitar gasto a partidos
Buscan reducir en 50% las prerrogativas. Presentan diputados proyecto de reforma para abatir los costos de campaña en 2009
Daniel Pensamiento
REFORMA

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó ayer un proyecto de reforma para recortar hasta mil 350 millones de pesos el gasto a los partidos políticos en 2009.

Durante la sesión ordinaria, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats propuso disminuir hasta en 50 por ciento las prerrogativas que recibirán los partidos con registro en las próximas elecciones federales intermedias.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, el PAN dejaría de percibir 750 millones, más de la mitad de la cantidad total”, afirmó el legislador tabasqueño ante el pleno.

PAN

Gobierno y PAN, “dos piezas distintas”: Espino
* Aclara que Calderón fue el candidato idóneo y el mejor.
* Enmienda el lapsus de Carlos Abascal y dice que piensa igual.
* Anticipa que insistirá en activismo internacional; “no soy canciller”.
Angelle Hernández Cháirez
EL FINANCIERO

Aunque trató de enmendarle la plana al ahora secretario general adjunto del partido, Carlos Abascal, al corregir que Felipe Calderón fue el mejor candidato y es el mejor presidente, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, retomó las máximas de Manuel Gómez Morin para advertir que partido y gobierno “no deben identificarse, porque son dos piezas distintas”.

“El PAN tiene derecho a llevar a sus mejores hombres y mujeres al gobierno, pero una vez en el gobierno, dejan de ser representantes del partido para ser representantes de la nación”, lanzó el panista al citar al fundador.

En conferencia de prensa, el líder albiazul descartó que Abascal Carranza haya declarado que Calderón Hinojosa no era el candidato “mejor sino el idóneo”, y en una corrección al estilo de lo que quiso decir y no, defendió al exsecretario de Gobernación:

“Bueno, yo no he dicho que no quiso decir lo que dijo, lo que él dijo es lo que yo pienso también… Los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos prospectos que había en su momento y… no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que en la opinión pública llegó a decirse que podría ser el mejor, pero escogimos al mejor… y la mejor prueba de ello es que los ciudadanos respaldaron esa candidatura y Calderón es hoy felizmente presidente.”

Mis declaraciones no afectan la política exterior, dice Espino
El dirigente del PAN reitera su apoyo al Presidente
GEORGINA SALDIERNA
LA JORNADA

El presidente del PAN, Manuel Espino, consideró ayer que sus declaraciones en otros países no afectan la política exterior del presidente Felipe Calderón, al que reiteró su apoyo, aunque dejó en claro que partido y gobierno no son la misma cosa.

“Somos dos piezas distintas, componentes ambas de un mismo proyecto político, pero con naturaleza distinta. Una tarea es la que tiene que hacer el gobierno y otra el partido, pero ambas tienen el mismo propósito de servir al interés de los ciudadanos”, subrayó.

PRI

Reencuentro histórico, un PRI de izquierda
* Tecnocracia, principal mal.
* Errónea, la apuesta por el centro; “indefinición es no ser nada”.
* Los espacios que el tricolor renunció a retener los ocupan otros.
Rivelino Rueda
EL FINANCIERO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe tener claro que en las dos últimas elecciones presidenciales haberse definido como un partido de centro es “no haber sido nada”, por eso hoy que el tricolor pretende asumirse como una institución política de izquierda representa “reencontrarse con su rumbo histórico, que está más cercano con las causas sociales”.

Diputados federales priistas rechazan que el carril de la izquierda en el sistema partidista mexicano se esté congestionando, porque “no se ve por dónde el Partido Acción Nacional (PAN) y Felipe Calderón Hinojosa quieran rebasar por la izquierda”.

“El PRI sí sería incoherente si quiere rebasar por la derecha, y parece absurdo que los panistas digan que quieren rebasar por la izquierda, ni siquiera de intento”, ataja el legislador César Horacio Duarte Jáquez, quien asegura que el asunto de fondo es que los espacios que el tricolor renunció a retener, los ocuparan otros.

SCJN

Ampara la Corte a cuatro de los militares con VIH
Resuelve la inconstitucionalidad del artículo 226 de la ley del ISSFAM
Azuela, Aguirre y Góngora, en contra
Aún no se establece jurisprudencia
JESUS ARANDA
LA JORNADA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió (por mayoría de ocho votos a tres) la inconstitucionalidad del ar-tículo 226, numeral 45, de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que establece la inutilidad, por actos fuera del servicio y, por ende, la baja de los militares infectados de VIH. Esto implica, en cuatro de los casos, la reinstalación y el derecho a recibir atención médica y medicamentos.

En el caso de un soldado que ya falleció, el amparo es para restituir los derechos del militar como si hubiera fallecido en el servicio activo y, por tanto, sus familiares recibirán el 100 por ciento de la pensión correspondiente, además de los beneficios de ley.

FOXISMO

No me acostumbro a vivir como un ciudadano más, dice Fox en Dallas
Desestima las denuncias que puedan presentarse en su contra; ‘’tengo la conciencia limpia'’
Sobre su prometido retiro comenta que ‘’en esta vida uno no se detiene porque si lo haces frenas tus sueños'’
Asegura que López Obrador dañó la credibilidad de las instituciones electorales
NOTIMEX

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada afirmó hoy aquí que en muchas estructuras políticas del mundo y de México existe una ausencia absoluta de valores éticos. ‘’En política son altamente necesarios los valores éticos, los valores morales, pero hay una gran falta de ellos'’, dijo el ex mandatario al hablar ante estudiantes de la Universidad Metodista del Sur (SMU), la mayor institución de educación privada en el norte de Texas.

En sesión de preguntas y respuestas consideró que ‘’los valores universales deben conformar la esencia de la política (…) y hay una absoluta ausencia de valores en muchas estructuras políticas alrededor del mundo, incluyendo México'’.

Carlos Abascal
Apostamos por Calderón, porque era y es el mejor
PAN: el respaldo en las urnas prueba que elegimos bien al candidato.
MILENIO

El secretario general adjunto del Partido Acción Nacional, Carlos Abascal, aseguró, en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que su intención al declarar que Felipe Calderón fue el candidato idóneo, pero no el mejor, era transmitir lo mismo que ha dicho, hasta la saciedad, a los precandidatos de su partido, que en caso de perder en un proceso interno no se desmoronen y busquen nuevas alternativas, pues el mundo democrático no se agota en una elección.

GOBIERNO LEGITIMO

Se declara con la conciencia “muy limpia” tras desestimar las denuncias penales en su contra
“AMLO dañó las instituciones”: Fox
Ante estudiantes, Fox aseguró haber concluido sus seis años como presidente “con la conciencia muy limpia�.
MILENIO

Vicente Fox dijo haber dejado Los Pinos “con la conciencia muy limpia” y que no le preocupan las denuncias que interpongan en su contra “sus opositores políticos”, en alusión a la querella que entablaron PRD, PT y Convergencia por su papel en las eleccionespresidenciales que favorecieron a Felipe Calderón.

Al hablar ante estudiantes de la Universidad Metodista del Sur de Texas, el ex presidente se refirió a Andrés Manuel López Obrador y lamentó que —a su juicio— éste dañó la credibilidad de las instituciones electorales mexicanas al no haber aceptado su derrota.

Ello, a pesar de que hace una semana el mismo Fox dijo que con el triunfo de Calderón el 2 de julio “le ganó” al tabasqueño.

INVERSION  EXTRANJERA

Empresarios de EU piden garantías a Calderón para aumentar inversiones
El Ejecutivo plantea que el Nadbank destine recursos a zonas expulsoras de migrantes
Demandan aprobar reformas estructurales, incentivos fiscales y combatir la piratería
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
LA JORNADA

Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, y el presidente Felipe Calderón, durante la reunión con empresarios de la Cámara Americana de Comercio
Lupa
Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, y el presidente Felipe Calderón, durante la reunión con empresarios de la Cámara Americana de Comercio Foto: José Antonio López

Las poderosas empresas afiliadas a la Cámara Americana de Comercio pidieron al presidente Felipe Calderón mayores garantías para aumentar sus inversiones en México, como la aprobación de reformas estructurales, respeto al estado de derecho, incentivos fiscales y lucha contra la piratería.

Sin responder a la mayor parte de las peticiones, Calderón aseguró que el gobierno federal está recuperando “exitosamente” territorios manejados por el crimen organizado, y anunció, por otra parte, que propondrá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá reformar el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), organismo creado a instancias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

OPINION

México SA
Carlos Fernández-Vega
A casi dos décadas del crack, la bolsa cayó 5.8%
Jauja sólo para inversionistas; las pérdidas, para la economía
Cuidado con lo dicho por Sojo
LA JORNADA

Bolsa de Valores de Nueva York, donde ayer el promedio industrial Dow Jones perdió 3.29 por ciento, a 12 mil 216.24 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq cayó 3.86 por ciento, a 2 mil 407.86 unidades Foto: Ap

En octubre próximo se cumplen dos décadas de aquel dramático crack bursátil de 1987 (registrado apenas dos semanas después de la “euforia” que en el mercado de valores provocó el destape de Carlos Salinas de Gortari como candidato tricolor a la Presidencia de la República), un terremoto que enriqueció aún más a un puñado de especuladores disfrazados de “inversionistas” y saqueó a cerca de 350 mil pequeños inversionistas, a quienes el entonces inquilino de Los Pinos, Miguel de la Madrid, acusó de “bisoños” y “codiciosos”.

Veinte años después de aquella “depuración” de participantes en el mercado bursátil nacional, nadie puede calificar de novatos al selecto grupo de apostadores en la Bolsa Mexicana de Valores, pero sí de codiciosos, como siempre.

Es costumbre que el mercado bursátil nacional camine en sentido contrario de la economía real del país, y, a golpe de “máximos históricos” (un día sí y el otro también), mientras el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (por medio del cual se miden las ganancias) crece como la espuma la realidad económica nos recuerda que la raquítica tasa promedio de “crecimiento” económico en esas dos décadas ha sido de 2.2 por ciento.

Faltan ocho meses para el vigésimo aniversario del crack, pero parece que alguien quiso adelantarse a la fiesta, y ayer el índice de precios y cotizaciones de la BMV se desplomó en una proporción (5.8 por ciento) no vista desde enero de 2000, con lo que por primera vez en siete años el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores se aproxima al comportamiento real de la economía.

El problema, como siempre, es que en tiempos de jauja la especulación bursátil sólo beneficia al selecto club de especuladores participantes en la BMV, pero en periodo de vacas flacas la factura por los destrozos corre a cargo de la economía nacional y de quienes en ella subsisten, quienes nunca han visto un peso del festín de utilidades, porque es libre de impuestos.

Nada garantiza que el desplome bursátil registrado ayer no se mantenga o incluso se agudice en los días por venir, por mucho que la intención sea atribuir la caída a “factores coyunturales externos” (desde los chinos hasta Alan Greenspan, pasando por Cheney y Afganistán). Lo cierto es que a pesar de la sacudida los grandes especuladores en el casino de la Bolsa Mexicana de Valores no se pueden quejar, por el contrario.

Poco después del crack de 1987, uno de los barones de la época y cabeza de la casa de bolsa Inverlat, Agustín F. Legorreta Chauvet, amargamente decía que “la novela rosa de la Bolsa llegó a su fin”, lo cual resultó falso. En efecto, en los últimos tres meses de ese fatídico año (que incluyó devaluación, inflación galopante y el inicio de los “pactos”) el índice de precios y cotizaciones de la BMV se desplomó 76 por ciento, una proporción escalofriante, pero sólo para los pequeños inversionistas, es decir, los “codiciosos” y “bisoños”, según Miguel de la Madrid.

De enero a los primeros días de octubre de 1987, el índice de precios y cotizaciones de la BMV acumuló un crecimiento cercano a 730 por ciento, de tal suerte que los barones del dinero, en el peor de los casos, perdieron (si ello sucedió, lo que es dudoso) una pequeña porción de lo atesorado, pero de cualquier suerte no les provocó rasguño alguno.

¿Por qué? Fácil: de acuerdo con cifras oficiales, de diciembre de 1982 a octubre de 1987 el índice de precios y cotizaciones se incrementó 2 mil 500 por ciento en términos reales, obteniendo una ganancia cercana a 15 por ciento como promedio mensual. En igual lapso, la economía real reportó una tasa promedio de “crecimiento” de 0.15 por ciento.

La “novela rosa” no concluyó, porque tras la sacudida de 1987 la BMV siguió comportándose de forma inversamente proporcional al de la economía real, y los barones de la especulación se hicieron aún más ricos, lo que les facilitó el acceso a los bancos expropiados en 1982, a muchas empresas paraestatales y a otros suculentos negocios (candidatos a la Presidencia de la República, entre ellos), que también exprimieron a costillas del erario. Y allí se mantienen.

Para no ir más lejos, de diciembre de 1987 al cierre de ayer, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reporta un crecimiento cercano a 30 mil por ciento. ¿Se puede hablar de pérdida? (favor de preguntar a Roberto Hernández, Alfredo Harp, Carlos Slim y demás compañeros del festín).

Aquí se ha comentado que en el contexto de una economía estancada, sin mayor oferta de bienestar social para su población, con desempleo y, por ende, migración creciente, y tantas otras bellezas, en el esplendoroso oasis bursátil abreva menos de 0.003 por ciento de la población económicamente activa del país, o si se prefiere 0.001 por ciento de los mexicanos.

Y decíamos, decimos, que en el gobierno foxista prácticamente nada creció, salvo la concentración del ingreso, las utilidades de la banca extranjera que se apoderó del sistema financiero que opera en el país, la expulsión de mano de obra y, desde luego, las ganancias bursátiles para los alrededor de 130 mil privilegiados (contra medio millón dos décadas atrás) que en promedio obtuvieron una tasa de ganancia cercana a 350 por ciento, mientras la economía real “creció” 2.3 por ciento. Todo, durante el “cambio”.

Habrá que ver cómo les va con la “continuidad”.

Nombres, Nombres y… Nombres / Caída bursátil crónica anunciada tras prolongando rally, volatilidad y los retos en México
Alberto Aguilar
REFORMA

TRAS UN RALLY de meses con sostenidas ganancias de los mercados emergentes, impulsadas por la enorme liquidez institucional y el ciclo expansivo de las economías, ayer las bolsas del mundo cerraron a la baja, tras desplomarse 8.8 por ciento en Shanghai.

Fue la peor baja de ese mercado desde febrero de 1997 cuando falleció Deng Xiaoping, y detonó las versiones de que el gobierno chino implementará medidas de control al crédito para frenar la locomotora de crecimiento de esa economía que este año avanzará 9 por ciento.

Las autoridades de ese país no aprueban el desmedido crecimiento de su bolsa que en 2006 creció 130 por ciento y hasta el lunes acumulaba otro 15 por ciento.

Al desplome contribuyó el ex presidente de la FED Alan Greenspan, cuando este lunes se refirió a los ciclos económicos e hizo énfasis en lo prolongada que ha sido la fase expansiva actual y lo lógico que resulta pensar que se está más cerca de una recesión. La interpretación fue para el corto plazo.

Nadie puede decirse sorprendido de la corrección de ayer, ya que se esperaba por la sobrevaluación de muchas empresas.

En el caso de México, aunque los múltiplos de muchas están a niveles de mercados más maduros, considere que la oferta accionaria es más bien limitada por la falta de papel. Ayer la BMV que preside Guillermo Prieto tuvo su pérdida más importante para un día en siete años al caer 5.80 por ciento.

Es de anticipar para los próximos días volatilidad, pero para finales del año no han cambiado las perspectivas y mucho menos los fundamentales en las economías motores.

China es un caso. No tiene déficit en cuenta corriente, no depende del capital extranjero y sus reservas crecen al año al vértigo de 300 mil millones de dólares.

En EU tampoco hay señales de un decrecimiento y de mayor inflación. Es más, no se descarta que la FED de Ben Bernanke coloque en una posición neutral su política monetaria en marzo.

Para el petróleo tampoco se visualiza un cambio en su tendencia por el avance de la economía mundial. Rodrigo Rato del FMI pronosticó 5 por ciento.

Para México por ejemplo la declinación productiva de PEMEX de Jesús Reyes Heroles significaría este año ingresos menores para el País por 10 mil millones de dólares, pero la fortuna es que el nivel de la cotización amortiguará un golpe mayor, lo mismo que otros comoditties que seguirán altos.

El reto para nuestro País seguirá en la capacidad que tenga Felipe Calderón para empujar las reformas. Hasta ahora no hay nada claro, máxime cuando el PRI en el Senado ha comenzado a dar señales de que no habrá carta blanca en el tema fiscal, amén de los obstáculos que se han presentado para un tema tan trivial como el nombramiento de Carlos Hurtado como subgobernador en Banxico.

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
GEAB y Greenspan anuncian la recesión de EU
LA JORNADA

Un iraquí huye con su familia del sitio donde ayer explotó en Bagdad un coche bomba. Más tarde ocurrió otro ataque del que resultaron dos muertos y varios heridos Foto: Reuters

El Boletín de Anticipación Europa Global (GEAB, por sus siglas en inglés) anuncia para abril la “entrada en recesión de la economía de Estados Unidos (EU)” y el “punto de inflexión de la fase de impacto de la crisis sistémica global”, es decir, el “momento cuando las consecuencias negativas de la crisis se incrementan en forma exponencial” (boletín No.12, 15-2-07). GEAB consigue detectar lo que la poseída fauna neoliberal mexicana no ve, ya que padece lo que los neurólogos conocen como “ceguera funcional”: se disipa la neblina estadística y la evolución de la economía de EU aparece con toda claridad.

En su boletín anterior, GEAB había enunciado el punto muerto de la venta al menudeo en enero 07, déficit comercial récord en 2006, confirmación de la desaceleración económica por la Reserva Federal, quiebras en serie de los organismos de préstamos hipotecarios, continuación del desplome de bienes raíces en Estados Unidos, etcétera. Nada sobre lo que no hubieran sido alertados anticipadamente los dilectos lectores de Bajo la Lupa.

Según LEAP/E2020 (Laboratoire Européen d’Anticipation Politique Europe 2020), “en abril convergerán las tendencias negativas, cuando las múltiples crisis sectoriales se transformarán en una crisis generalizada, una profunda depresión (¡super-sic!) que afectará al conjunto de los actores económicos, financieros, comerciales y políticos”.

Las nueve consecuencias directas que convergerán en Estados Unidos son: 1. Aceleración del ritmo e importancia de las quiebras de las sociedades financieras, que pasarán de una por semana a una por día. 2. Alza espectacular de embargos inmobiliarios: 10 millones de estadunidenses arrojados a las calles. 3. Desplome acelerado del precio de los bienes raíces: un mínimo de 25 por ciento. 4. Entrada en recesión de la economía. 5. Baja precipitada de la tasa de interés. 6. Conflicto comercial con China. 7. China se despoja del dólar y reversa del carry trade del yen (nota: especulación que usa el diferencial de la tasa fija del yen, que recientemente cambió, frente a otras divisas más variables; ver Bajo la Lupa 5-4-06 y 8-11-06). 8. Desplome brutal (sic) del dólar frente al euro, el yuan, y el yen. 9. Desplome de la libra esterlina.

Muy a destiempo, el mago malhadado y malvado Alan Greenspan -con 11 días de atraso en relación con el boletín No.12 del GEAB- advirtió por vía satelital a una conferencia de negocios en Hong Kong que el “ciclo económico que empezó en 2001 estaba llegando a su fin”, y que la economía de EU “podría caer en recesión en los últimos meses de este año”. En la peculiar jerigonza hermenéutica de los esotéricos monetaristas centralbanquistas, el octagenario jubilado Greenspan importuna “a la mayoría de los pronosticadores”, quienes consideran a duras penas que habrá una “desaceleración más allá de 2008″ (Ap, 26-2-07).

No se le puede pedir al ex presidente de la Reserva Federal, quien pretende curarse en salud tras bambalinas, que adopte en forma más perentoria los hallazgos de los muy solventes analistas europeos. Lo real es que el israelí-estadunidense Greenspan, íntimamente vinculado a la fauna de neoconservadores straussianos (v.g Paul Dundes Wolfowitz), quienes idearon la unipolaridad y su guerra preventiva, dejó una papa caliente a su sucesor, Ben Shalom Bernanke.

No es gratuito que el ciclo económico bélico-financiero-económico estimulado por la Reserva Federal haya iniciado en 2001, año poco común en la historia de la humanidad. Lo mejor de la exposición de Greenspan fue que no ve que la “desaceleración del mercado inmobiliario de Estados Unidos se haya desparramado a la economía en forma significativa”.

En contrapunto, el usualmente bien informado analista británico Ambrose Evans-Pritchard aduce que la “crisis hipotecaria en EU va a la descomposición” (The Daily Telegraph, 24-2-07). El banco británico HSBC, que sufrió una paliza en el mercado hipotecario estadunidense, puso de lado 10 mil 400 millones de dólares para paliar las contigencias, mientras el “pánico ha empezado a arrastrar a un sector de los empréstitos hipotecarios después de la quiebra de 22 prestamistas en los pasado dos meses”. Evans-Pritchard lanza la palabra impronunciable: “sequía crediticia” (credit crunch), que no escuchábamos desde 1998, cuando el megaespeculador György Schwartz (alias George Soros) se consagró a demoler las economías asiáticas.

Puntualiza que “el costo de los seguros para cubrir las pérdidas se ha incrementado en forma exponencial, y ha provocado temores de una ’sequía crediticia’ que se difunda a todo el sector inmobiliario”. Cita a Peter Schiff, director de Euro Pacific Capital, quien diagnostica que el sector inmobiliario se encuentra en una “descomposición imparable”, una “espiral que se autoperpetua”.

Desde luego que no se puede esperar que los funcionarios de la Reserva Federal reconozcan la “descomposición” (nota: la palabra en inglés es muy fuerte: meltdown, que literalmente significa “pulverización”, y que mejor hemos traducido como “descomposición”), por lo que intentan mostrar su mejor rostro radiante negando tal “desparramamiento” a todo el sector inmobiliario y a la economía en general.

¿Cómo afectará el derrumbe inmobiliario de EU al México blindado (sic), con el que se conectó en megainversiones trianguladas y blanqueadas en las colonias residenciales de sus principales ciudades? ¿Podrá resistir el de por sí atribulado “Felipe El Breve” la inminente recesión estadunidense que no ven sus economistas neoliberales debido a su “ceguera funcional”?

Evans-Pritchard cita al indeseable perturbador (por romper filas con la opinión “consensual” lubricada en los multimedia por los monetaristas centralbanquistas) Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, quien, al contrario del mendaz Greenspan, afirma que el estallido de la burbuja inmobiliaria “jala lentamente a Estados Unidos a la recesión”. Los datos técnicos son apabullantes y nada boyantes. Según Roubini, está ocurriendo un “fenómeno extraño”. Normalmente, la “recesión viene primero y provoca problemas crediticios en su despertar”. Ahora, “EU enfrenta un ‘ciclo en reversa’, cuando la ’sequía crediticia’ ha golpeado antes de la desaceleración”. Se burla sin piedad al comentar que “tenemos ya una recesión en los sectores inmobiliario y automotriz, en la manufactura y en las inversiones reales. Si todo esto sucede en lo que el consenso (sic) denomina economía Goldilocks, ¿qué pasará, entonces, cuando la economía se desacelere?”.

Recordemos que la “economía Goldilocks” describe la economía estadunidense a finales de la década de los 90, que “ni está muy caliente ni muy fría, sino en su punto”, lo que para algunos economistas representa una óptima situación que ahorra al gobierno tomar medidas correctivas.

Ahora se entiende por qué anda para arriba y para abajo en todo el mundo el vicepresidente Richard Bruce Cheney, quien rabiosamente busca bombardear con armas nucleares a Irán con el fin de sacar a Estados Unidos de su recesión.

Las recesiones en EU suelen ser ominosas para la salud planetaria en términos económicos y militares. ¿Lo que no pudo resolver la Reserva Federal lo intentará ahora el complejo militar-industrial con su enésima guerra?

Coordenadas / Cuidado con el pánico bursátil
Cuando hay días como el de ayer, a veces las emociones dictan conductas irracionales de los inversionistas
Enrique Quintana
REFORMA

¿Hasta qué punto la fuerte caída que tuvieron este martes los mercados financieros es un indicador de que hay una real amenaza para la actividad económica en México y en el mundo?

De acuerdo con todos los indicios disponibles, lo que ocurrió ayer no pasará de ser uno de esos episodios de pánico que surgen de vez en vez en los mercados financieros, pero que no desembocan en una crisis económica.

Se ha puesto el acento en la caída de 9 por ciento de la Bolsa de Shangai pero no en el 13 por ciento que había crecido en las seis sesiones anteriores.

Ni siquiera hubo un anuncio concreto de medidas para frenar la especulación, sino apenas se anunció que se estudiarán medidas para evitarla.

Los mercados bursátiles tienen episodios en los que se conjugan circunstancias como las de ayer, cuando al temor de los chinos se agregó el presunto atentado frustrado contra Dick Cheney, el vicepresidente de Estados Unidos, que estaba de visita en Afganistán y las declaraciones de Alan Greenspan sobre los riesgos de una recesión.

Aunque el ex presidente de la Reserva Federal haya sido un gurú, su opinión hoy choca con la de la mayoría de los expertos, y no hay signos apreciables de que vaya a venir una recesión este mismo año.

Así que aunque sea Greenpsan, hay que tomar con pinzas sus declaraciones.

La caída que tuvimos en México, con todo y su magnitud, fue efecto del contagio.

Creo que el ambiente especulativo podría durar todavía un par de días, pero es probable que no pase más de una semana antes de que la serenidad regrese a los mercados, pues no hay ninguna circunstancia real que dé sustento a los temores de una catástrofe.

Así que tenga cuidado y no se vaya a acelerar comprando dólares o vendiendo apresuradamente sus fondos o acciones.

En circunstancias como las que hoy enfrentamos, el miedo es el peor de los consejeros.
Jorge G. Castañeda
¿Legislar para engañar?
REFORMA

Con una expresión afortunada el presidente de la Cámara de Diputados resumió así su objeción o dudas frente al proyecto de ley de reforma del Estado, aprobada hace poco por el Senado: “es una ley para hacer leyes”. La guillotina que Manlio Fabio Beltrones inventó con el propósito de obligar a la realización de reformas institucionales en no más de un año, es por un lado equilibrar la correlación de fuerzas tan desfavorable al PRI en el seno del Estado mexicano, a través de un sistema de conformación de comisiones bizantino y bizarro, y darle una salida al PRD que le permita participar en la negociación sin “legitimar al presidente espurio”.

Pero como estas explicaciones son evidentemente indignas de la inteligencia y capacidad de maniobra de Beltrones, hay que encontrar otra. Antes de hacerlo, sin embargo, conviene preguntarse ¿por qué tanto brinco estando el piso tan parejo? En efecto hay cada vez más aceptación de 3 o 4 puntos torales. No se necesita mucho más para lograr algo, si eso es lo que se busca. 1ª evidencia: sin un conjunto mínimo de reformas institucionales, las demás -fiscal, energética, laboral, de seguridad, judicial- son imposibles. Esta es la cuarta legislatura consecutiva sin avances en estos frentes. 2ª evidencia: el carácter de todas las posibles reformas institucionales pertenecientes a ese conjunto mínimo es esencialmente binario. De lo cual se deriva la 3ª evidencia: o hay re-elección de diputados y senadores, o no la hay; o es con limitación de mandato, o no lo es; o hay, como se dijo ayer con toda razón en esta página, eliminación de la compra de tiempo aire por los partidos y/o candidatos, abandonando el esquema norteamericano que importamos hace algunos años, o se mantiene la compra y el consiguiente financiamiento exorbitante, contrariamente a lo que sucede en países como Brasil, Francia, España, etcétera. O hay segunda vuelta para la elección presidencial, o no la hay; o la hay también para la elección de diputados y senadores de mayoría relativa, o no la hay; o se adopta un mecanismo para forzar la conformación de mayorías, o no (existen varios, pero la clave es si se quiere o no alguno y no tanto los detalles del que se escoja). O se pasa a un régimen semi-presidencial/semi-parlamentario a la francesa, o no; o se establece el referéndum para modificar la Constitución, o no (independientemente de que además pueda utilizarse el instrumento referendario para otros propósitos, y que la iniciativa la tenga tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los ciudadanos). Éste podría ser el paquete mínimo y como se ve, efectivamente, cada uno de sus ingredientes es binario.

Como también se dijo en esta página ayer, ya no necesitamos más coloquios, simposios, debates o sesudas recopilaciones de los mismos. Tanto en México como en el resto del mundo democrático se conocen bastante bien ya las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas arriba citadas. No hay hilo negro por descubrir. Hay que decidir. Volvemos entonces a la pregunta de las 64 mil reformas: ¿para qué quiere Beltrones una ley para hacer leyes, que enfrasque al país en una nueva discusión interminable sobre temas suficientemente debatidos?

Hay sin duda varias respuestas posibles; propongo una. Sin pretensión alguna de originalidad. El PRI del Senado, con la anuencia, ingenua o inconsciente, del PAN, quiere una ley para hacer leyes de reformas… para que no haya reformas. A pesar de la beatitud ante Beatriz; contra las esperanzas bien intencionadas de algunos; y los ilusos intentos de mala fe de otros para marcar diferencias con las dos administraciones pasadas, el PRI no le va a hacer ningún regalo a Calderón. Ni aprobará reformas estructurales provistas de sustancia verdadera, ni mucho menos le entregará al Presidente las llaves del reino: las instituciones necesarias para poder gobernar con eficacia y éxito, perpetuando a su partido en el poder, pero, a diferencia del PRI en el pasado, ganando elecciones con votos en lugar de despensas y promesas.

Claro está, Beltrones es demasiado listo para decir todo esto tan burda y abiertamente, como lo hizo el PRI durante el sexenio de Fox. De ahí que recurra al consagrado artificio de crear una comisión de estudio, debate y consenso. Como además dicha comisión posee un mandato prácticamente infinito, se vuelve el proverbial jarrito donde todo cabe: la fiscal, las pensiones, la judicial, etcétera. ¡Qué gran maniobra! Esperemos que la réplica revista la misma genialidad.

SINDICALISMO

Negocian sindicatos marcha conjunta para el 1° de mayo
CTM e independientes intentan reconciliación
La reunión de grupos antagónicos representa un hecho histórico: UNT. La reforma laboral, entre los temas en los que se buscará consenso obrero.
MILENIO

Las grandes centrales, federaciones y uniones de sindicatos independientes y oficialistas se reunieron ayer para perfilar una agenda común de defensa laboral que podría iniciar con la organización de una sola marcha de trabajadores el próximo primero de mayo.

Ayer representantes del Frente Sindical Mexicano, de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, de la CTM y el Congreso del Trabajo, así como de la UNT se reunieron a puerta cerrada para evaluar la posibilidad de romper con una década de división sindical, que básicamente ha consistido en marchar cada quien por su lado al Zócalo, en horarios específicos, cada primero de mayo. De igual manera, representares y algunos líderes de 40 sindicatos discutieron la importancia de crear una agenda laboral común en tres puntos específicos: reforma laboral, revisión contractual e impartición de justicia.

El Frente Sindical Mexicano, que agrupa al Sindicato Mexicano de Electricistas, subrayó la necesidad de evitar un “madruguete” del gobierno federal durante la negociación y aprobación de las reformas a la Ley de Energía y a Ley Federal del Trabajo.

De igual manera exhortó a las agrupaciones de burócratas, obreros e industriales a evitar que el gobierno federal acentúe la división y el debilitamiento del sindicalismo mexicano.

Ahí, Benito Baena, en nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como representantes del Sindicato de Petroleros Mexicanos y de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos se dijeron dispuestos a buscar soluciones conjuntas.

La UNT calificó la reunión de sindicatos opositores hecho histórico, e informó que para el 12 de marzo se reunirán todos los secretarios generales para aterrizar la agenda en específico.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Inician campesinos movilizaciones
Critican medidas cosméticas tras el tortillazo
CAROLINA GOMEZ MENA
LA JORNADA

Puesto que las medidas del gobierno para enfrentar el alza del precio de la tortilla, así como el acaparamiento y especulación con el maíz sólo han demostrado ser “efectistas, cosméticas y mediáticas”, integrantes de agrupaciones campesinas demandaron una reforma integral que reorganice el agro y garantice la soberanía alimentaria, en especial la producción de granos básicos, como el maíz, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En el primer foro nacional El maíz y la soberanía alimentaria se denunció que desde hace más de dos décadas el gobierno federal “no ha dado al maíz el valor que merece”, y que, en general, políticas para el sector han sido “erráticas, irresponsables, anticampesinas y antinacionales, lo que ha derivado en la devastación del campo”.

Ante ello, anunciaron el inicio de una jornada de protestas, a fin de obligar a que se dé un viraje en la política agropecuaria.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, anunció que hoy a las 10 de la mañana las agrupaciones campesinas marcharán desde el Angel de la Independencia hasta la sede de la Secretaría de Desarrollo Social.

Piden salida de Beatriz Zavala
Se inicia movilización campesina con la toma de oficinas de Sedesol
La dependencia federal asegura que siempre ha estado abierta al diálogo.
MILENIO

Las organizaciones campesinas integradas en el Congreso Agrario Permanente se encuentran listas para efectuar hoy la megaconcentración y toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Gerardo Sánchez, líder del CAP, informó que en caso de que el gobierno federal se niegue a dialogar con las organizaciones y a incluir al campesinado en los programas sociales, se romperá definitivamente con el gobierno federal.

Sánchez explicó que, dependiendo de la respuesta de la Sedesol ante la toma de las instalaciones, fijarán una fecha límite para sentarse a la mesa de negociación.

Ayer la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y la Central Campesina Cardenista exigieron al presidente Felipe Calderón la remoción de la titular de la Sedesol, Beatriz Zavala Peniche.

CONFLICTO MINERO

Revisión del padrón de secciones podría restituir a Gómez Urrutia
La STPS insiste en que el líder se defina en una convención
PATRICIA MUÑOZ RIOS
LA JORNADA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el sindicato minero han sostenido más de 15 reuniones para acordar un proceso que destrabe la pugna que hay en la organización por su dirigencia; sin embargo, hay avances importantes y confianza de las autoridades en que se podrá resolver esta situación.

El punto que ha impedido el acuerdo es que mientras las autoridades señalan que esto se debe definir en una “convención extraordinaria” que podría llevarse a cabo en marzo, los trabajadores insisten en que ya se realizaron dos convenciones en las que se ratificó a Napoleón Gómez Urrutia.

Según información del comité que reconoce a Gómez Urrutia, lo que podría acercar la solución es el hecho de que la STPS lleve a cabo un trabajo para depurar el padrón de secciones sindicales mineras y trabajadores; la dependencia ha reconocido que según los datos que tiene disponibles, en el país hay cerca de 73 secciones, y no 250.

Exigen legisladores castigo inmediato para responsables de Pasta de Conchos
Exhortan a Moreira Valdés a que presente pruebas sobre las acusaciones contra Fox
LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL
LA JORNADA

Saltillo, Coah., 27 de febrero. El Congreso de Coahuila exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que concluya la investigación que realiza sobre la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos y solicite las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

En sesión de la diputación permanente, demandó además al gobernador Humberto Moreira Valdés ofrecer pruebas sobre la presunta intención que le manifestó el ex presidente Vicente Fox Quesada para inventar delitos al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

“No es posible que a un año de haber ocurrido la tragedia, la procuraduría no haya podido resolver qué causó la muerte de los trabajadores y quiénes son los responsables”, señaló el diputado local perredista Genaro Fuantos Sánchez.

IFE

Empieza hoy el despido de empleados en el IFE
Frenar dispendio de consejeros, exige el sindicato
Del total de plazas a eliminar, 120 están vacantes
ALONSO URRUTIA , CAROLINA GOMEZ
LA JORNADA

A partir de hoy comenzarán los despidos de personal en el Instituto Federal Electoral (IFE), como consecuencia del recorte presupuestal decretado por la Cámara de Diputados. Si bien la cifra sobre los posibles ceses se ha manejado con discreción, se estima que no superarán las 300 plazas, de las cuales se calcula que 120 están vacantes, por tanto, no implicarán despido alguno.

De acuerdo con estimaciones de la Junta General Ejecutiva, el impacto financiero del recorte de personal no sobrepasará los 41 millones de pesos, lo que representa aproximadamante 6 por ciento del total del ajuste presupuestal realizado al gasto operativo del IFE.

Acerca del recorte en las áreas centrales, los consejeros electorales acordaron que se realizarían ajustes presupuestales equivalentes a 4 por ciento del total de recursos de cada área, lo que implicaría la reducción de plazas y en otros gastos de las oficinas.

Se considera que entre las áreas más afectadas está el Registro Federal de Electores, que es una de las que mayor personal y presupuesto tienen. El recorte de plazas permitiría comenzar la restructuración de esta instancia, que ha sido postergada durante más de año y medio.

Otra de las áreas que experimentarían mayor impacto con el recorte es la Coordinación Nacional de Comunicación Social, aunque se reconoce que el despido de trabajadores será prácticamente en todas las direcciones ejecutivas, con excepción de la de Organización, que ya tiene menos personal.

CROC

Las puertas de Los Pinos se abren a la CROC priista
Ofrece Calderón buscar “fórmulas innovadoras”
Líderes obreros le proponen salida por la vía fiscal en busca de mejoras.
MILENIO

La dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organización sindical que promovió el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, se reunió la tarde de ayer con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El secretario general de la CROC, Isaías González, comentó que durante el encuentro planteó al Presidente una salida “por la vía fiscal” en caso de que el gobierno no acepte un incremento de emergencia al salario.

La propuesta del líder sindical consiste en que no se graven las prestaciones de los trabajadores en el pago de aguinaldo, horas extra, prima dominical, vacaciones y utilidades, pues se trata de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

SNTE

El SNTE conforma frente sindical para influir en elecciones
KARINA AVILES
LA JORNADA

En lo que se consideró una estrategia más del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -encabezado por Elba Esther Gordillo- para incidir en los procesos electorales, fue constituido el Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM), cuyo comité ejecutivo será dirigido por el secretario general de la sección 18, Juan Manuel Macedo Negrete.

El FASSEM está integrado por 13 sindicatos que, de acuerdo con el SNTE, representan a más de 100 mil trabajadores. Entre dichas organizaciones se encuentran los sindicatos Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sección 20; de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, y el Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, delegación Michoacán

MAIZ-TORTILLA

Persisten desajustes en la cadena maíz-tortilla
* Costos de producción asfixian a industriales.
* Problemas para ejercer cupos de importación.
* Cierre en cascada de tortillerías.
Lourdes Edith Rudiño
EL FINANCIERO

Luego de la crisis mediática que sufrió al iniciar el año, la cadena maíz-tortilla sigue presentando desajustes:

Por un lado, los industriales del nixtamal y la tortilla dicen que se han visto obligados a ajustarse en su mayoría al precio de 8.50 pesos por kilo -debido a la presión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de policías judiciales-, aun cuando sus costos los rebasan y que muchos estén quebrando.

Y por otro, las expectativas de los productores de maíz -derivadas del comportamiento del mercado internacional del grano- son de que incrementarán su siembra y producción en 2007 y tendrán mejores precios que los de la cosecha reciente (la del ciclo p/v 2006), levantada en octubre-febrero, la cual, se sabe, se vio influida por el boom del uso del maíz para etanol en EU y alcanzó precios 100 por ciento superiores respecto de un año atrás.

“No obstante los costos de producción que se están encareciendo -sobre todo en fertilizantes-, los precios del maíz muestran que vamos a hacer negocio”, dijo Mariano Ornelas, productor de Zapopan, Jalisco, zona donde los maiceros tienen unas 35 hectáreas cada uno en promedio y logran rendimientos altos, de 8.5 a nueve toneladas por hectárea.

Explicó que los costos de producción del ciclo de siembra primavera/verano 2006 fueron en promedio de 11 mil 500 pesos por hectárea, y para el próximo p/v (a sembrarse en marzo-junio) tendrán que erogarse unos 13 mil o 13 mil 500. Aunque aquellos que rentan pagan dos mil 500 o tres mil pesos adicionales por hectárea.

Apoyará Agricultura mayor siembra maicera este año
LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 27 de febrero. La Secretaría de Agricultura impulsará la siembra de “cientos de miles” de hectáreas más de maíz en la República este año, para obtener entre 1.5 y 2 millones de toneladas más que los 22.5 millones de toneladas de 2006, a efecto de ir a la par en la dinámica internacional y aprovechar el alto precio histórico del grano, anunció el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

El funcionario apuntó que se hará un monitoreo del comportamiento climático este año, ya que los pronósticos prevén altas temperaturas durante la primavera, lo que podría orillar a que las autoridades sugieran a los productores retrasar las siembras hasta junio, cuando haya pasado el calor más intenso de mayo.

Pese a ello, Cárdenas Jiménez consideró que hay expectativas positivas para el campo, pues existen buenos precios de los granos y las presas estaban a 80 por ciento de su capacidad al inicio de año, por lo que la única preocupación es la temperatura.

Presiona la tortilla el índice inflacionario
(LER)
EL FINANCIERO

El encarecimiento de la tortilla en la primera quincena de febrero contribuyó a la inflación, que fue de 4.06 por ciento.

La variación del precio de este alimento repercutió en la inflación de este periodo en 0.22 puntos porcentuales, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

“Si el incremento en los precios de la tortilla hubiese sido de igual magnitud a los del resto de los bienes y servicios de la economía, la inflación general anual se habría situado en 3.89 en lugar de 4.06″, señaló la institución en un análisis sobre “La importancia de la tortilla de maíz en la canasta del INPC”.

En el documento se explica que el �ndice Nacional de Precios al Consumidor se integra con 315 genéricos cuyo peso se determina conforme a la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH). La tortilla de maíz tiene un peso de 1.23 por ciento en la canasta del INPC, y el índice de sus precios se construye con recabación semanal de información en 293 tortillerías, 119 supermercados y 57 observaciones correspondientes a tortillas empaquetadas.

PENSIONES

Frena FCH plan de ahorro foxista
Envía Ejecutivo a Cofemer proyecto de decreto. Busca Presidente derogar mecanismo creado para apoyar retiro de mayores de 70 años
Víctor Fuentes
REFORMA

El Presidente Felipe Calderón se dispone a derogar el programa de ahorro para el retiro para mayores de 70 años que instituyó el año pasado su antecesor Vicente Fox.

Se trata del Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades (Marop), que comenzó a operar en marzo de 2006, en plena campaña electoral, lo que en su momento generó críticas al Ejecutivo.

“Se considera que la aplicación del Marop implica una reducción del ingreso actual disponible para los hogares a él adscritos, a favor de un ingreso en el futuro, con posibles impactos negativos en el bienestar presente”, dice el proyecto de decreto presidencial.

El decreto de Fox permitía a los beneficiarios de Oportunidades que tienen entre 30 y 69 años abrir cuentas individuales, similares a las del Sistema de Ahorro para el Retiro, a las que pueden hacer aportaciones para contar con un patrimonio al rebasar los 70 años.

Por cada aportación del beneficiario el gobierno federal tiene que aportar una cantidad igual. La aportación del beneficiario se descuenta de los recursos que tiene destinados para apoyo alimentario.

Propone PRI homologar pensiones para viejitos
Claudia Guerrero
REFORMA

El senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, presentó ayer una iniciativa de reforma que plantea homologar la pensión que se entrega a los adultos mayores de las zonas rurales de México.

En la exposición de motivos, el legislador federal condena la existencia de hasta tres clasificaciones en materia de remuneraciones, relacionadas con igual número de programas, que le otorgan a los adultos mayores desde 175 hasta 500 pesos mensuales.

OPINION

La reforma del ISSSTE: una ventana de oportunidad
Francisco Guerrero Aguirre
EL FINANCIERO

El creciente nivel del monto de pensiones de los trabajadores de las instituciones públicas de salud ha presionado peligrosamente a las finanzas públicas.

En muchos sentidos podríamos decir que instituciones como el ISSSTE se encuentran en una virtual “quiebra técnica”, derivado de circunstancias económicas y demográficas que han hecho que el instituto dedique cantidades monumentales al pago de pensiones y jubilaciones.

Para muestra un botón: tan sólo para el presente año los recursos destinados para pagar pensiones y jubilaciones a la población derechohabiente del ISSSTE ascienden a poco más de 44 mil millones de pesos, lo que representa 54.5 por ciento del presupuesto federal total del instituto.

Lo anterior es muy grave, ya que en tanto se inyectan recursos multimillonarios a la institución para atender su problema pensionario, sólo se dedican siete mil 600 millones de pesos para adquirir insumos para la atención preventiva y curativa de la población amparada. Es decir, sólo se dedica a esas actividades 9.4 por ciento del presupuesto total.

El principal problema radica en la rápida disminución en el número de trabajadores en activo por pensionado; este coeficiente se redujo de 9.3 en 1990 a 3.6 en junio de 2006. A ello se agrega la temprana edad de jubilación de su plantilla laboral.

De no resolverse de manera radical esta problemática en el corto plazo, se estaría llevando a la institución a una situación muy riesgosa. De acuerdo con la última valuación actuarial y financiera, las proyecciones en el largo plazo del déficit en el esquema de pensiones y servicios médicos ascendería a 5,158,173 millones de pesos que representa 65.02 por ciento de los salarios futuros de cotización, equivalente a 61.59 por ciento del PIB. Vale la pena destacar que el déficit representaría 76.56 por ciento del pasivo total por pensiones y servicios médicos, lo que significa que únicamente se recibirán por cuotas y aportaciones 23.44 por ciento de dicho pasivo.

El ISSSTE se encuentra ya en “terapia intensiva” y requerirá por lo tanto de la diligencia y oportunidad en el tratamiento por parte del gobierno federal y de los partidos políticos con representación en el Congreso.

“El destino alcanzó al ISSSTE” y ahora no podrán seguir postergándose decisiones que se debieron haber tomado hace varios años.

El gobierno de Felipe Calderón enfrenta un reto monumental que no puede seguirse relegando. Sin embargo, a pesar de lo dramático de la situación, pareciera que se está configurando una “ventana de oportunidad” para atacar este problema y construir entre varios actores políticos una solución que destrabe el mito de que las reformas estructurales son imposibles de negociarse.

El diagnóstico de la delicada situación del ISSSTE está claro. En este tema, todos los actores involucrados saben que es indispensable modificar el statu quo. Sería absurdo que la solución a este grave problema se siguiera postergando de manera indefinida.

Las señales políticas parecen llamar al optimismo. En días pasados, Miguel �ngel Yunes, director del ISSSTE, manifestó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la urgente necesidad de reformar la ley del instituto, para hacer viable el sistema de pensiones.

En la misma dirección, la Junta de Coordinación Política del Senado, ha considerado a la reforma del sistema de pensiones como un asunto de interés para la nación.

A diferencia de la dinámica política de la legislatura pasada, todos los partidos han manifestado su interés por discutir el tema, conscientes de que la solución al problema de las pensiones requerirá de la construcción de una sólida mayoría parlamentaria que pueda atender de una vez por todas la viabilidad financiera de una institución tan importante como el ISSSTE.

Incluso el PRD, quien se había manifestado reacio a discutir el asunto, ha manifestado que es necesaria una reforma a la seguridad social, aunque aún persisten resistencias en su interior sobre las modalidades que tendría dicha reforma.

El verdadero reto reside en la capacidad de los actores políticos por construir una “visión unificada”, capaz de atender los asuntos estructurales de la reforma y conciliar los complejos intereses sindicales que en el pasado han impedido atacar el problema.

El presidente Felipe Calderón deberá utilizar toda su visión de estadista para forjar un acuerdo efectivo que logre que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) hagan a un lado sus naturales diferencias políticas, en favor de una reforma estructural que al país le urge.

Lo anterior, requiere por supuesto de la participación activa de las principales fuerzas políticas del país. En ese sentido, el Congreso mexicano tiene una oportunidad extraordinaria para responder con hechos a las permanentes críticas que se le hacen desde la opinión pública.

La LX Legislatura puede dotar a México de una reforma indispensable para el futuro de nuestros hijos, permitiendo que miles de millones de pesos que se utilizan para el fondo de pensiones del ISSSTE se utilicen en mejorar los servicios de salud.

La “ventana de oportunidad” que se está abriendo, no debe ser desperdiciada por mezquindades o intereses personales. Como siempre, todos los mexicanos estaremos observando.

CONVERGENCIA

Tiene ya Cofetel listo el plan de portabilidad
Presenta respuestas a sugerencias de Cofemer. Las primeras ofertas para cambiar proveedor llevándose el número lo ven a corto plazo
Lilia Chacón
REFORMA

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará a conocer hoy las respuestas a las recomendaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que en el corto plazo se generen las primeras ofertas comerciales para el cambio de proveedor de telecomunicaciones, con la posibilidad de mantener su número telefónico.

Así lo indicó su presidente Héctor Osuna, y agregó que hay un plazo de 10 días para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y se concluirá el trámite para que los operadores inicien el proceso comercial para competir por los usuarios.

En la inauguración de Expocomm, el funcionario dijo que el siguiente paso será establecer los acuerdos de adhesión entre los operadores, donde se espera que la mayoría firme estos acuerdos comerciales y en el corto plazo se pueda lanzar las primeras ofertas al consumidor.

Aunque, reconoció, algunas empresas han manifestado que no debería de haber portabilidad numérica.

Telcel mencionó hace unos días que la aplicación de la portabilidad de número para clientes de prepago puede afectar las ofertas comerciales que permiten vender teléfonos celulares de bajo costo.

Piden eliminar barreras la convergencia
José de Jesús Guadarrama H.
EL FINANCIERO

Representaciones industriales y autoridades coincidieron en la necesidad de eliminar barreras de entrada a nuevos jugadores, quitar restricciones y tratos discriminatorios e incluso desregular en aspectos como voz sobre IP, entre otros, para garantizar una sana competencia en la naciente industria de las convergencias.

Empresarios de la industria de televisión por cable, por ejemplo, demandaron el fortalecimiento de la competencia.

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que “el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene la enorme responsabilidad de fortalecer la competencia en el sector” para lograr los objetivos de cobertura y convergencia, pero, añadió, el asunto central es la competencia, ya que sin ella “la convergencia no traerá todos los beneficios posibles a los usuarios finales y la limitada cobertura no servirá para reducir la brecha digital”.

TV

La SCT no tiene injerencia en radio y TV: Ruiz
* El comisionado de Cofetel difiere de la opinión de Del Villar.
* Cuestionan apertura a la inversión extranjera.
* Genera reacciones en la industria.
José de Jesús Guadarrama / Redacción
EL FINANCIERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene injerencia en el sector de la radio y la televisión y no será invitada a participar en las determinaciones que se realicen sobre licitación de frecuencias para esta industria, dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ruiz dijo que el sector de la radio y la televisión no se puede abrir a la inversión extranjera, dado que se involucran cuestiones de carácter cultural.

El comisionado respondió de esa forma a las declaraciones realizadas por Rafael del Villar, subsecretario de comunicaciones de la SCT, en el sentido de que esa dependencia puede participar en la planeación del espectro radioeléctrico.

“La planeación y administración del espectro radioeléctrico es una facultad exclusiva de la Cofetel”, dijo.

Del Villar había considerado un día antes que se deberían analizar las restricciones que tiene la inversión extranjera para participar en medios.

Corporativo
Rogelio Varela
EL FINANCIERO

Telmex usará banda 450MHz en telefonía rural

Con la novedad de que Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, está por anunciar su estrategia para incursionar en el segmento rural a partir del uso de tecnología que originalmente sirvió para la telefonía celular. Estamos hablando de la utilización de la banda de 450MHz que ha probado su eficacia para zonas accidentadas en una tecnología que ha impulsado Qualcomm, la que dirige aquí Flavio Mansi. La consigna de la empresa que comanda Carlos Slim Helú es llevar servicios de voz y datos a siete mil poblaciones y elevar lo más pronto posible la teledensidad, tanto con servicios de telefonía como de Internet. En este negocio, Telmex tiene como socios a la firma china Hauwei y al fabricante francés de equipo Alcatel, que tienen varios años trabajando con Qualcomm con tecnología CDMA 450. Con esto Telmex estaría siguiendo las iniciativas que en el mismo sentido han adoptado países como Argentina y Perú, donde las soluciones inalámbricas son el camino más corto, pero sobre todo más económico, para llevar telefonía fija, además de acceso a Internet con velocidades que en principio estarán en el rango de 70/80 kilobits, pero que una vez puedan escalar hacia la tecnología EVDO podrían llegar a 800 kilobits que incluso permiten niveles de alta calidad para la transmisión de video. Queda claro que se trata de una apuesta de largo aliento de la empresa que preside Carlos Slim Helú a partir de desarrollar una alternativa tecnológica hacia un mercado poco atendido y de alto potencial, si considera que en el medio rural viven más de 20 millones de mexicanos.

Extrañamiento de la CIRT a Del Villar

Definitivamente no gustaron las declaraciones que hiciera esta semana el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, en el sentido de abrir a extranjeros el sector de telecomunicaciones y medios, ahora con el tema de la convergencia. Por lo pronto, el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) decidió cerrar filas y hacer un extrañamiento público al gobierno federal. Cómo estarán las cosas que los industriales calificaron de irresponsables las declaraciones del funcionario, pues se quiere abrir un mercado cuando a los mexicanos se les han cerrado las puertas para no ir tan lejos cuando han querido incursionar en Estados Unidos. La posición de la CIRT es que se cumpla lo establecido en la Constitución y en la propia ley que regula la inversión extranjera que, como sabe, reserva a mexicanos esos sectores.

Forcejeo por presidencia de la Canitec

En más de lo mismo, será mañana cuando haya humo blanco en la Canitec, la cámara que agrupa a las empresas de televisión por cable, un negocio que alcanza a cuatro millones de telehogares, tiene 600 mil abonados a servicios de Internet y 140 mil clientes en el negocio de telefonía. Le puedo decir que existe una terna: la primera encabezada por su actual presidente Alejandro Puente, que iría por su tercer periodo, la que encabeza Alejandro �lvarez Alonso, de Cablemás, y la que representa Enrique Yumuni, presidente de PCTV y mandamás de Megacable. Ante la polémica que se ha desatado por la compra de cableras y la necesidad de fijar reglas claras para la competencia, lo cierto es que no hay nada para nadie.

Tiempo de Negocios / Compra Bill Gates más en Televisa y llega al 5.2%; Azcárraga deja Telmex y Slim desinvertirá su 1%
Darío Celis Estrada
REFORMA

Lucrecia Larregui y su hija Lucrecia Aramburuzabala vendieron a Roberto Hernández y Alfredo Harp 18 millones 100 mil CPOs del consorcio. Fue mediante un cruce en la BMV por un importe de 110 millones de dólares.

Pues ahora, la noticia es que el magnate de la computación, Bill Gates, acaba de notificar a la SEC, el 15 de febrero, un aumento en su tenencia accionaria en el mismo grupo televisivo de Emilio Azcárraga Jean.

El fundador de Microsoft alcanzó ya una participación de 5.2 por ciento en el capital de Televisa, lo que consolida su presencia como el segundo accionista más importante del grupo mexicano, sólo superado por el mismo Azcárraga.

Toda vez que su inversión superó el 5 por ciento, Gates tuvo que informar a la Comisión de Valores de EU la más reciente compra que efectuó en el último trimestre del 2006. Por lo que se sabe, fue una compra a título personal.

Estamos hablando de 7 millones de CPOs por un valor de 35 millones de dólares.

El hombre más rico del mundo, según Forbes, tiene diluidos sus intereses en Televisa. Ese 5.2 por ciento está fragmentado en acciones de Gates en lo individual, en su fondo Cascade Investment y en su Fundación Bill y Belinda Gates.

Hasta ahora ha invertido a través de esos distintos vehículos una cifra millonaria. Lo que Bill Gates posee de Televisa tiene un valor de aproximadamente 800 millones de dólares. Y se cree que hará más compras en el mercado.

Los últimos movimientos en el accionariado de Televisa perfilan a tres grandes inversionistas en el conglomerado de medios: la dupla Hernández-Harp, Azcárraga y el mismo Gates. En la contra, el que se diluirá más es Carlos Slim Helú.

El dueño de Telmex posee actualmente alrededor del 1 por ciento y es muy factible que desinvierta a la brevedad, sobre todo ahora que la Comisión Federal de Competencia condicionó a Televisa en la compra de TVI, de Francisco González.

Se cree que para dar cumplimiento a los requisitos del organismo que lleva Eduardo Pérez Motta, tanto Azcárraga Jean como Carlos Slim Domit tendrán que renunciar recíprocamente a los consejos de Telmex y Televisa.

Las salidas de ambos empresarios podrían darse hacia abril próximo, en los respectivos consejo de administración, con miras a designar nuevos consejeros en la telefónica y la televisora en sus asambleas anuales.

Sergio Aguayo Quezada
Marcado rápido
REFORMA

Las matemáticas no engañan y el caso de Telcel confirma que tecnología más monopolio más Estado cómplice es igual a abusos a consumidores indefensos, ineficacia y estancamiento.

El celular ha transformado la existencia y alrededor de la mitad de los mexicanos ya cuenta con uno. Es un instrumento capaz de acentuar la neurosis pero también puede utilizarse para desencadenar el crecimiento económico y salir de la pobreza. Por ejemplo, en algunos países los campesinos lo usan para hablar con el vendedor final, sin intermediarios y venden sus productos a un mejor precio (Tatum Anderson, “Mobile Phone Lifeline for World’s Poor”, BBC News). Algunos obsesos con el tiempo aprovechan esos aparatos para marcar con rapidez alguno de los centenares de números acumulados en las memorias de algunos aparatos. La búsqueda de ese marcado rápido me expuso a la burocracia de Telcel.

Debía renovar contrato y decidí continuar con Telcel por el alcance de su red y por los problemas asociados con romper una relación que sólo puede finiquitarse en el aniversario exacto de su inicio. Caí en la tentación del brinco tecnológico y ambicioné uno de esos aparatos que complementan el celular con directorio, agenda, calculadora y cámara de video. Después de varias horas empleadas en perseguir asesores de Telcel con escasos conocimientos técnicos y de consultar una página con información imprecisa seleccioné el aparato. Para recibir el celular tenía que presentarme en persona en un Centro de Atención, laberinto en el que puede interrumpirse el tiempo. Pese a la recepcionista amargada (seguro que por eso las contratan) sólo tardé una hora para firmar y recibir el aparato. Sin embargo, cometí un error de principiante: no verifiqué si tenía marcado rápido.

Quien me auxilia en el manejo del equipo me habló desolada con la pésima noticia de que la memoria del celular sólo aceptaba nueve números. Inquieto, le pedí que hablara con el agente para averiguar cuál aparato era el indicado… y empezó la pesadilla. En el Centro de Atención respondía una contestadora y el agente nunca levantó su auricular. En el Servicio a Clientes (telefónico) aclararon que ellos desconocían cuál aparato era el adecuado y que mejor fuera personalmente al Centro de Atención. Lo hizo y recibió información imprecisa sobre los aparatos; la verificó por su cuenta y procedimos a hacer un intercambio que se haría -prometieron- con una simple carta poder. La agente que atendió cambió las reglas: el titular debía presentarse en persona y no podía dar más informes. Punto.

Las 11 horas gastadas en resolver el asunto dejan como lecciones que el personal de Telcel encargado de atender al público se divide entre los amables y los majaderos que se hermanan por su ignorancia sobre aspectos técnicos. Su especialidad (su know-how) está en calcular tarifas e imponer condiciones y las mañas de algunos de ellos evocan a los burócratas de ventanilla que se divierten sacando de quicio a monjitas pacientes y bondadosas. Supongo que sus salarios son reducidos y que se desahogan hostigando a clientes ya acostumbrados al maltrato. No tienen ningún aliciente en tratar con amabilidad y respeto; después de todo ellos son parte de la compañía que controla el 77 por ciento del mercado (41 de los 53 millones de suscriptores que tiene México).

Durante el periplo conversé con un alto directivo de la empresa que después de exigir anonimato me dijo que tenía toda la razón aunque luego añadió una críptica explicación: “al conglomerado le preocupa mucho el mal servicio pero es poco lo que podemos hacer; estamos maniatados por el sindicato y la mala preparación del personal”. Me abstuve de pedirle aclaraciones y busqué una explicación más amplia: si Telcel no mejora su servicio es porque domina un mercado al que impone condiciones leoninas. En mi caso, el mismo número de minutos que pago en México me costaría un 30 por ciento menos en España y 70 por ciento menos en India. La comprobación de las tasas de ganancia de Telcel aparece en el Reporte Financiero de América Móvil: en el 2006 Telcel obtuvo ingresos por 109 mil millones de pesos y una utilidad de operación por 48 mil 500 millones de pesos, ¡un 44.4 por ciento! ¿En cuánto se reduciría esa utilidad si atendiera a los clientes a un nivel acorde con las tarifas que carga?

Adriana Labardini dirige Alconsumidor, uno de los escasos organismos civiles dedicados a combatir las prácticas monopólicas. En unos cuantos minutos detalla con precisión algunas de las prácticas empleadas por Telcel: redondeo a su favor (cobra un minuto aunque sólo se hablen 15 segundos), cargos de roaming aunque las llamadas se hagan dentro de la red Telcel, penas enormes por cancelación del contrato…

Esto es posible, añade Labardini, por la pasividad y complicidad del gobierno federal. La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Telecomunicaciones le autorizan contratos y prácticas nocivas. Pone como ejemplo la falla general de Telcel del 6 de febrero pasado que afectó a millones de usuarios durante varias horas. La compañía no está obligada a compensar los daños causados porque la Profeco y la Cofetel le autorizaron a no realizar bonificación alguna por fallas en el servicio que no excedieran las 72 horas.

La indiferencia oficial se debe a lo poco que protestamos los consumidores y ello se refleja en la ausencia del tema en las agendas partidistas. Puede también deberse a que ni legisladores ni gobernantes pagan el celular de su bolsillo. Al ser parte de sus prestaciones les da lo mismo lo que cueste. Otra razón cultural sería que es síntoma de prestigio tener a un asistente marcando sus celulares. Ellos no necesitan del marcado rápido.

Por ahora, el celular que ha cambiado nuestras vidas ha servido para que un monopolio imponga con enorme eficacia tarifas altísimas sin tener que entregar a cambio un servicio acorde con la tarifa.

BANCA DE DESARROLLO

Diputados decidirán
Descarta Laborín fusión de Nafin y Bancomext
El director de ambas instituciones aclaró que de darse la integración deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados.
MILENIO

La fusión entre Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior está descartada por el momento, por lo que su operación continuará como entidades financieras diferentes, afirmó Mario Laborín Gómez.

El director de ambas instituciones aclaró que de darse la integración deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados.

“Pero hasta el momento no existe ningún mandato o ley en la Cámara de Diputados para que se integren ambos bancos�, sostuvo Laborín Gómez.

SECTOR AEREO

Opta Aeroméxico por venta a través del mercado de valores
* Hará una oferta primaria y una secundaria.
* Pilotos y sobrecargos, con el 15% de las acciones.
* Reporta pérdida neta por 512 mdp en 2006.
Margarita Solis Peña
EL FINANCIERO

El consejo de administración de Consorcio Aeroméxico (CAM) acordó proponer a su asamblea de accionistas que sea a través del mercado bursátil como se enajenen las acciones representativas del capital social de la empresa.

El CAM informó, junto con sus estados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año 2006 y de todo el ejercicio, que el objetivo es ampliar su capital por medio de una oferta primaria de acciones; asimismo, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizarían una oferta secundaria para vender las acciones en su poder.

Compradores de Aeroméxico, exentos de pagar impuestos
La operación se realizará en la Bolsa de Valores
Se repite el capítulo de la venta de Banamex al grupo financiero Citigroup.
El consorcio dijo que los acuerdos se lograron con sus tres sindicatos. Foto: René Soto/Archivo
MILENIO

Los accionistas del Consorcio Aeroméxico, que agrupó a las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral, decidieron vender estas empresas y sus subsidiarias a través de los mercados de valores nacional e internacional, lo que significa que estará exenta del pago de impuestos.

En entrevista con MILENIO, Andrés Conesa, presidente del consejo de administración, consideró que si los tiempos marchan como lo prevén, este proceso terminará antes del primer semestre de este año.

CORPORATIVO
* Aprueban esquema para venta de Aeroméxico vía la BMV.
Rogelio Varela
EL FINANCIERO

En lo que daría lugar a la primera emisora 100 por ciento pública, ayer se aprobó el esquema de venta de Aeroméxico.

La nota es que se reunió el consejo de administración de Aeroméxico y además de la presentación de resultados a 2006, se decidió llevar a asamblea un esquema para colocar el 60 por ciento de las acciones que están en manos del gobierno, entiéndase las tenencias del IPAB y Nafin.

Como sabe, el otro 40 por ciento del capital cotiza en el mercado bursátil, por lo que de llegar a buen puerto la iniciativa presentada por la empresa que comanda Andrés Conesa Labastida, el total del capital estaría en la Bolsa Mexicana de Valores, de Guillermo Prieto Treviño.

Para nuestro mercado de valores se trata de una oferta novedosa, pero en otras bolsas es común la operación de emisoras totalmente públicas, donde el gobierno de la compañía quedaría en manos del consejo directivo de la aerolínea, donde además de Conesa Labastida figuran John Donelly, Carlos Gómez y Gómez, Luis de la Calle, Vicente Corta y Gilberto Perezalonso, en calidad de consejeros independientes.

Como sabe, actualmente dos sillas en el consejo las tienen el IPAB y la otra pertenece a la Secretaría de Hacienda.

Pues bien, la intención de Aeroméxico es concretar la venta de acciones que le comento en tiempo récord. Se habla de tres o cuatro meses, contando con el apoyo de los sindicatos que estarían dispuestos a ceder una parte de sus prestaciones sociales, que dicho sea de paso generaría ahorros entre 60 y 90 millones de dólares, a cambio de tener entre 10 y 15 por ciento del capital, una tenencia suficiente para contar con una silla en el nuevo consejo.

Hay que acotar que en el ínter se podría presentar también una oferta pública de compra en bolsa por parte de algún grupo interesado en Aeroméxico, algo que se ha venido explorando en los últimos meses por parte de algunos grupos empresariales, pero donde el punto toral es la posición que adopten los trabajadores para cambiar prestaciones por acciones, y claro está, la situación financiera de la empresa.

En ese sentido, le puedo decir que el año pasado Aeroméxico tuvo un incremento en ventas real de 0.4 por ciento, una variación marginal si usted quiere, pero a fin de cuentas positiva, dado que se ha duplicado la oferta de asientos en el mercado de la aviación con el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo.

Y bueno, el incremento de la turbosina sigue pegando fuerte, por lo que la empresa tuvo pérdidas por 900 millones de pesos.

Todavía está por definirse al agente colocador de la oferta que le comento, así como el porcentaje primario de la misma, aunque la intención es que la ampliación de capital permita fortalecer el capital de la compañía, además de disponer de mayores recursos para continuar con inversiones y proyectos en marcha que incrementan el valor de la aerolínea del caballero águila.

De entrada, la estrategia de Corporación Aeroméxico es ampliar la presencia de su filial Aerolitoral en territorio nacional, y llevar a Aeroméxico a más destinos internacionales, lo que requiere contar con capital de trabajo.

Como le digo, está en puerta un programa para que Aeroméxico consiga ahorros en su operación, toda vez que en 2006 registró alzas importantes en rubros de gasto fuera del control de la administración, como resultado de la subida de la turbosina, que creció 14.2 por ciento, y el costo de seguridad en otro 12.5 por ciento por el rubro de pólizas de seguros.

Sin embargo, otra determinación del consejo es no frenar la estrategia de continuar con la renovación de su flota, donde este año Aeroméxico recibirá otros ocho aviones Boeing 737 para llegar a 40 unidades, además de pasar de 25 a 30 aviones Embraer para vuelos cortos.

Aún falta conocer la reacción de los inversionistas ante el esquema de venta que le comento, en el entendido que las acciones siguen en manos firmes, reconociendo que la aviación comercial en 2006 se desenvolvió en un entorno por demás complejo con sobreoferta de asientos en el mercado nacional, el incremento en el precio del combustible, alzas en los precios de los seguros, y por si no bastara, un entorno geopolítico nacional complicado.

En fin, después de varios meses tras la venta de Mexicana de Aviación por fin se presenta el plan de venta de Aeroméxico, donde, entre otras cosas, se busca aprovechar el apetito de fondos de inversión nacionales y extranjeros por comprar papel mexicano.

Nombre, nombre y  ..nonbre
Alberto Aguilar
REFORMA

Y AHORA S� podría estar listo el camino para que en las próximas semanas veamos una oferta hostil por Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, tras de que ayer se definiera su esquema de venta. Será una oferta en bolsa por el 63 por ciento que hoy tienen sus accionistas y habrá un tramo primario. La operación está prevista para el primer semestre. Ayer también se anunció un preacuerdo con los sindicatos que podría andar entre 60 y 90 millones de dólares a cambio del 10 o 15 por ciento del capital. Esto dará entrada a los trabajadores a un asiento en el consejo vía ASPA de Dennis Lazarus y viabilidad a la aerolínea. Entre los interesados para comprar Aeroméxico apunte a Moisés Saba Masri, Jorge Nehme Name y Carlos Hank Rhon. Los tres por separado han tenido acercamientos con los sindicatos.

Tiempo de Negocios /
Darío Celis Estrada
Aeroméxico
REFORMA

Ayer Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, confirmó lo que le adelantábamos el viernes: la venta de la aerolínea se hará vía la bolsa. El proceso ya va muy avanzado incluso con los sindicatos. Con ASPA de Denis Lazarus, ASSA de Francisco Villarreal e Independencia de Tomás del Toro, se negocian ahorros anuales de hasta 90 millones de dólares, a cambio de un porcentaje de entre 10 y 15 por ciento de la compañía. Entre los postores figuran Carlos Hank Rohn, Alfonso Romo, Moisés Saba, Germán Larrea, Jorge Nehme y Olegario Vázquez Raña.