Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

MIERCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

PAQUETE ECONOMICO

PRI

Elaboran legisladores del PRI canasta básica de alimentos y medicinas “exenta” del 2%

Sin embargo, no descartan aplicar ese gravamen en los demás rubros de consumo

Los pobres no quieren dinero para subsistir sino empleo, considera Manlio Fabio Beltrones

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

LA JORNADA

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas cámaras del Congreso se reunieron anoche para discutir conjuntamente el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón y una primera propuesta es no gravar con 2 por ciento medicinas y alimentos, pero sin descartar ese impuesto en los demás rubros de consumo, según anunció la senadora María de los ?ngeles Moreno.

Luego de ese encuentro –realizado en San Lázaro–, al que asistieron los coordinadores Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, además de los asesores económicos del PRI, Moreno Uriegas reveló que las bancadas del tricolor elaboran “una canasta básica de alimentos y medicinas exenta del 2 por ciento”.

Ello contrasta con la postura que los senadores del PRI mantuvieron ayer mismo, durante una reunión previa a la sesión, donde la mayoría dijo que no iban a aprobar en forma alguna ese impuesto para abatir la pobreza, que en realidad es un IVA generalizado.

Ayer también, el coordinador Beltrones reiteró que “los pobres no quieren que les den más dinero para subsistir, sino empleo”, y ello sólo se puede lograr con más crecimiento de la economía

Declaró, como lo hizo el fin de semana, que el país no requiere “llenar los huecos de carácter fiscal, sino una política de crecimiento”. Insistió: “Que las obligaciones fiscales no vuelvan a recaer en los mismos, sino que la base gravable se revise”.

Sin embargo, por la noche, luego del encuentro con Rojas y los asesores económicos del PRI –al que asistieron además Francisco Labastida y Carlos Lozano–, la senadora Moreno expuso una postura distinta. Dijo que el impuesto contra la pobreza no ha sido descartado y es parte del análisis que su partido realiza en torno al paquete fiscal.

Impuesto de 2%, “última opción?

MILENIO

Diputados y senadores del PRI acordaron anoche impulsar diversas alternativas para generar ingresos fiscales y dejar el impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza como la última opción en el debate del paquete económico 2010. Al finalizar un encuentro a puerta cerrada encabezado por Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la senadora priista María de los ?ngeles Moreno sostuvo que su partido “no ha descartado nada?.

Quiere PRI a bancos en la Bolsa

Dicen legisladores que lo que se busca es que las utilidades no se vayan del País

José Eseverri

REFORMA

(30 septiembre 2009).- La propuesta de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regular el sistema financiero buscará la propiedad de los principales bancos, obligándolos a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Queremos promover que haya una mayor participación de mexicanos en la banca, a través de los mecanismos bursátiles, obligando a que los bancos coloquen una participación en el mercado”, explicó Jorge Juraidini, diputado del PRI.

En México, sólo dos de los bancos importantes cotizan en la BMV: Banorte e Inbursa.

Los legisladores del PRI publicaron en un desplegado que buscarán la participación de un gran número de inversionistas en el capital social de las instituciones, especialmente en Banamex.

El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que presentará una controversia constitucional para disputar la decisión de Hacienda de permitir que el Gobierno de Estados Unidos mantenga una participación cercana a 40 por ciento en Citi, propietario de Banamex.

Juraidini precisó que la propuesta aún está en un esquema “embrionario” y se presentará en una segunda parte del actual periodo, ya que la prioridad por el momento es el paquete fiscal.

La iniciativa también prevé introducir mecanismos que induzcan a la banca a financiar al sector productivo y a abaratar los créditos.

“Debemos de pensar en una dinámica que haga que el sistema bancario tenga una orientación más promotora para el sector productivo y no sólo se quede con la utilidad que resulta del diferencial de comisiones”, dijo.

DF

Ofrece GDF alternativa al 2% para recaudar 227 mil mdp

Por inflación habrá ajustes a impuestos: Ebrard

MILENIO

El gobierno de la Ciudad de México presentó una propuesta alterna al paquete fiscal de la administración federal, mediante la cual asegura que se recaudarían hasta 227 mil millones de pesos, es decir, 60 por cien-

to del déficit que tendrán las finanzas públicas el próximo año.

Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico capitalina, precisó que su propuesta tiene tres medidas principales. La primera es aplicar un impuesto de 15 por ciento a la salida de divisas del país, con lo cual se obtendrían 98 mil millones de pesos.

La segunda es imponer un gravamen de 2 por ciento a los activos financieros de las instituciones privadas relativas a la banca múltiple, con lo que se recaudarían 95 mil millones de pesos más.

Y la tercera, agregó Velázquez, es revisar el Régimen de Consolidación Fiscal para que quien más recursos obtenga sea quien pague más impuestos.

Con respecto al reparto de las participaciones federales a las entidades, propondrán que el cálculo de las participaciones se haga con base en el nivel de aportación de cada estado al producto interno bruto.

Por su parte, en otro acto, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, ofreció que los impuestos en el DF no tendrán cambios significativos, salvo la variación de la inflación.

De acuerdo con el mandatario capitalino, se mantendrán los impuestos para que las inversiones en obras estratégicas se conserven.

Adelantó que se buscará utilizar un poco de la deuda de la ciudad para mantener el movimiento de las inversiones y la obra pública.

ESTADO DE MEXICO

Peña Nieto pide blindar alimentos y medicinas

No hay condiciones para más impuestos, opina

El endeudamiento público, una vía para tapar hoyo financiero, afirma el gobernador

MILENIO

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, exhortó a blindar los alimentos y las medicinas para impedir que se les aplique el impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo propuesto por el gobierno federal.

Por el momento, dijo, no hay condicionespara establecer más impuestos, por lo que es necesario revisar otros esquemas, como el endeudamiento.

“No hay condiciones óptimas para instrumentar o generar mayores impuestos. Sin duda habrá necesidad de revisar en otros esquemas cómo subsanar o compensar ese déficit de las finanzas públicas del orden federal (…) creo que una vía es el déficit público, pero esto también tiene un límite?, puntualizó.

Luego de encabezar la inauguración de juzgados penales de control y de juicios orales en Toluca, Peña Nieto destacó que incluso “por estatutos? el PRI está impedido a aprobar impuestos en insumos básicos, como medicinas y comida.

Ha sido muy clara la posición de mi partido en este tema, y así está referido incluso en los estatutos, de no estar (a favor) de que se graven medicinas y alimentos. Los legisladores y el partido están obligados a mantener esta puntual vigencia del estatuto?, subrayó.

PRD

PRD afina paquete económico alterno

El PRI negocia con Calderón el impuesto de 2%, aseguran

Francisco Reséndiz

El Universal

El PRD presentará al Poder Legislativo, mediante sus bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, una propuesta alternativa al proyecto de paquete económico del presidente Felipe Calderón para 2010, anunció el líder del sol azteca, Jesús Ortega.

Además, cuestionó al PRI por no fijar una posición categórica en torno al impuesto de 2% al consumo, y aseguró que en este tema el tricolor mantiene una negociación con el gobierno.

La propuesta perredista, detalló Ortega, contempla poner fin a una política “filantrópica? de combate a la pobreza, fomentar la planta productiva nacional e impulsar una política fiscal recaudatoria y redistributiva. También busca dar certidumbre jurídica a la inversión, legislar sobre monopolios, inversión en infraestructura, impulsar la consolidación del Seguro de Desempleo, apuntalar la banca de desarrollo y aplicar una verdadera política de austeridad.

“Me parece que lo sustantivo es dotar al país de un nuevo modelo de desarrollo económico?, explicó Ortega en conferencia.

Consenso entre perredistas

Adelantó que la propuesta —que se llevará al pleno Legislativo en medio de las movilizaciones contra el plan económico del presidente Calderón— estará lista esta semana, y será presentada una vez que sean instaladas las comisiones legislativas.

Dijo que hay coincidencias entre los gobernadores del PRD en el sentido de que la propuesta presidencial de aplicar un impuesto de 2% al consumo “es una zanahoria?, que sólo busca resolver el boquete que provocaron en las finanzas públicas.

SHCP

Paquete fiscal 2010

Buscan más dinero para fondos de estabilización

Leonor Flores / El Economista

También busca utilizar recursos del FEIEF para pagar intereses de bursatilización

El gobierno quiere ahorrar más en los fondos de estabilización, que tiene a partir de los ingresos excedentes por petróleo, cuando haya mejores condiciones en este mercado, esto con el fin de tener mayor margen de maniobra y hacer frente a situaciones de shock en las finanzas públicas.

Por ello, en la iniciativa de Ley de Ingresos del 2010 se plantea que no sean aplicables los límites para la acumulación de reservas en dichos fondos.

También en los Criterios de Política Económica del 2010 se menciona que se eliminaría el nivel de reserva máxima de los fondos de estabilización con objeto de que, en caso de presentarse una situación inesperada de aumento de los ingresos, se pueda acumular una mayor cantidad de recursos para hacer frente a choques como el que se experimentó este año.

Éste será un cambio importante para este mecanismo desde que se creó en 1999 y se contempla como parte del Presupuesto desde el año 2000.

El 11 de agosto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo en una audiencia pública organizada por el Senado que es necesario que los fondos de estabilización no tengan techos para alimentarlos, porque así se puede ahorrar más.

Expuso que tan sólo en el 2008 los ingresos excedentes que dejaron los precios altos del petróleo ascendieron a cerca de 100,000 millones de pesos, pero sólo se ahorraron 24,000 millones de pesos bajo las actuales condiciones de la ley.

Avanza la tendencia de subir impuestos en el mundo

(Clara Zepeda Hurtado)

EL FINANCIERO

Desarrollados o emergentes, los países echaron mano de las arcas fiscales para compensar los efectos de la recesión mundial y la falta de liquidez en los mercados.

Tras un año agotador, ahora las billeteras públicas muestran grandes hoyos. La pregunta es cómo remendarlos, y la respuesta más rápida ha sido proponer un alza de impuestos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México no es el único país que ha propuesto un alza de impuestos, pues también lo han hecho recientemente países como China, Irlanda, Lituania, Reino Unido, Argentina y España.

Por ejemplo, este fin de semana José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, anunció una reforma fiscal que, a partir de julio de 2010, subiría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducido un punto, hasta 8.0 por ciento, mientras que el general lo haría en dos unidades, hasta 18 por ciento, lo que supondrá una recaudación adicional de más de cinco mil millones de euros.

El aumento de la tributación de las rentas del ahorro será de 19 por ciento para los primeros seis mil euros y de 21 por ciento para el resto, lo que permitirá recaudar 800 millones de euros más.

Para financiar el rescate del sistema bancario, Irlanda subió en abril los impuestos en 4.0 por ciento a los ingresos de quienes ganan más de 75 mil euros y en 6.0 por ciento para los que perciben más de 175 mil.

Jala fisco el tapete a la IP

Afectaría a 4,862 empresas. Propone Hacienda cobro retroactivo al eliminar el régimen de consolidación fiscal

Arturo Rivero y Laura Carrillo

REFORMA

(30 septiembre 2009).- La propuesta fiscal enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso disparará el pago de impuestos de muchas empresas y puede representar un cobro retroactivo, de acuerdo con opiniones de especialistas.

Las restricciones a la llamada consolidación fiscal cambiarían la forma en que 4 mil 862 empresas cumplen con sus obligaciones tributarias si el Congreso aprueba la propuesta de modificar el régimen de consolidación fiscal.

Dichas compañías pertenecen a uno de los 422 grupos empresariales o corporativos que, al amparo de las reglas vigentes, difieren algunos pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Según funcionarios de la Secretaría de Hacienda, este cambio le daría al fisco recursos adicionales por alrededor de 27 mil millones de pesos en 2010, lo que implica que cada grupo pagaría en promedio 63 millones 981 mil pesos extras el próximo año sólo por este cambio.

Según la Ley del ISR vigente, una sociedad corporativa puede compensar las pérdidas fiscales de una de sus empresas contra las utilidades fiscales que genere otro de sus negocios y diferir el pago del impuesto de esta última.

En su paquete de reformas, el Ejecutivo propone que las empresas no pospongan el pago del ISR más allá de cinco años, ya que ese tiempo es suficiente, a su juicio, para que se fortalezca la capacidad operativa de un negocio.

Los grupos que hayan utilizado la consolidación tendrían que pagar en 2010, de aprobarse la reforma, el 60 por ciento del impuesto que hubieran diferido desde el ejercicio fiscal 2004 y el 40 por ciento restante en partes iguales en los siguientes cuatro años.

ESPECIALISTAS

Plan de Calderón, opuesto al del G-20

* Paquete económico 2010 prevé una política fiscal restrictiva.

    * Para México, la medicina será más amarga ante la escasez de los recursos.

* Mayores impuestos quitan estímulo al consumo y a la producción: expertos.

Eduardo Jardón / Viridiana Mendoza

EL FINANCIERO

El paquete económico para 2010 va en contra de los acuerdos a los que llegaron los líderes del Grupo de los 20 (G-20), al que pertenece México, ya que estos países se comprometieron a mantener los estímulos fiscales hasta que la recuperación económica esté asegurada.

De acuerdo con analistas, el panorama de México resulta diferente, debido a las grandes necesidades de recursos ocasionadas por la caída en los ingresos públicos, por lo que la solución de la crisis será más amarga.

Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, comentó que el programa del gobierno, además de que no considera estímulos fiscales para el próximo año, propone una política en sentido contrario.

“Aumentar impuestos, tanto a los ingresos como al consumo, no coincide con el espíritu del acuerdo del G-20″, señaló.

Entre los puntos que acordó el G-20 en su última reunión, en Pittsburgh, está evitar el abandono prematuro de los estímulos fiscales, mientras no se consolide la recuperación de la actividad económica y, al mismo tiempo, preparar estrategias de salida de manera coordinada.

Además, acordaron continuar con el fortalecimiento y regulación del sistema financiero internacional, la protección de los consumidores, ahorradores e inversionistas de las prácticas abusivas del mercado, y favorecer la reactivación del crédito a los hogares y empresas.

Para Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, la propuesta fiscal del gobierno va en el sentido de la disciplina fiscal para resarcir la caída en los ingresos.

En su opinión, una reducción en el gasto y el aumento en los impuestos implican una política fiscal restrictiva.

La especialista estimó que la política adecuada en un entorno de recesión es estimular a la economía por la vía fiscal, porque de esta manera se impulsa al consumo y, por lo tanto, representa un estímulo para la producción.

Anticipan amparos por cambio fiscal

Consolidan empresas voluntariamente.- SHCP. Advierten expertos que pagar ISR diferido afecta derechos adquiridos

Arturo Rivero

REFORMA

(30 septiembre 2009).- Si no se aprueba la modificación a la Ley de amparo que está detenida en el Senado, las empresas podrían recurrir a este procedimiento para dejar sin efectos los cambios propuestos en el esquema de consolidación fiscal.

Actualmente, las empresas que tributan bajo este régimen pueden diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los casos en que compensen la pérdida de una unidad de negocio con las utilidades generadas en otra.

El Gobierno dice que el ISR diferido bajo el esquema de consolidación debe pagarse en los cinco ejercicios posteriores al año que causó el gravamen.

Se comienza con el impuesto diferido en 2004, pagando 60 por ciento de dicho gravamen en la declaración de 2010. El otro 40 por ciento debe liquidarse en cuatro ejercicios, con 10 por ciento en cada año. La misma regla aplicará con los impuestos diferidos en 2005 y los años posteriores.

El planteamiento de pagar el ISR diferido afecta derechos adquiridos y la medida puede ser impugnada ante tribunales, explicó Óscar Márquez, socio director de Márquez, Ojeda y Cía.

Eréndira Ramírez, consultora de la firma ID Jurídico Fiscal, agregó que el propio Ejecutivo considera en su propuesta la probabilidad de que “lluevan” amparos contra esta medida.

“De que pueden llover amparos, seguro. Quién ganaría, es difícil determinarlo, la moneda está en el aire, pero sí creo que hay un daño sobre los derechos adquiridos de las empresas en materia de consolidación fiscal”, destacó.

Herbert Behringer, socio legal de Ernst & Young, aseguró que los amparos contra esta medida son un hecho, sobre todo por su sello retroactivo.

OCDE

Crisis de empleo aún no toca fondo

* Prevén un millón de desocupados para finales de año.

    * No hay indicios de recuperación: Isaías González.

* Prevé la OCDE elevada pérdida de plazas laborales.

Mariana Otero-Briz / agencias

EL FINANCIERO

La crisis en el empleo aún no ha tocado fondo, el cierre de empresas y los despidos continúan en las ramas manufactureras, la construcción y el turismo, por lo que al cierre del año se habrán perdido entre 750 mil y un millón de plazas, señaló Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Asimismo, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Jalisco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena, aseguró que la crisis económica se convirtió en una crisis de credibilidad, confiabilidad e incertidumbre, que se caracteriza por la suspensión de nuevos proyectos de inversión privada ante la falta de certeza económica en el mediano plazo.

“Aunque los empresarios tengan los recursos para invertir, detienen los proyectos porque no saben qué pasará con la economía nacional, y esta incertidumbre afecta severamente el empleo.”

González Cuevas anunció que la bancada obrera en San Lázaro propondrá la creación de una Comisión Especial para el Empleo, cuyo objetivo sea analizar e impulsar estrategias para evitar que el desempleo siga extendiéndose por el país, pues hasta el momento la CROC ha sufrido el despido de más de 300 mil de sus agremiados.

Reiteró que al cierre del año se habrán perdido un millón de plazas laborales, a lo que habría que sumar otro millón 200 mil jóvenes que anualmente ingresan al mercado de trabajo.

Integran plan de acción para enfrentar desempleo

El problema sería peor si no hay una respuesta ágil

AFP y Notimex

EXCELSIOR

PAR?S.- Los ministros de trabajo de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron ayer una serie de “principios comunes? para enfrentar la actual crisis de desempleo.

Los funcionarios acordaron destacar “el papel importante de estabilizador automático? que desempeñan los sistemas de protección social.

Asimismo, los ministros expresaron su “satisfacción? ante las primeras señales de recuperación económica, pero subrayaron que “aún se deberán enfrentar las consecuencias de un desempleo elevado y persistente durante cierto tiempo?.

Según el organismo a cargo de José ?ngel Gurría, al cierre de 2010 habrá casi 25 millones de desocupados con respecto al periodo previo a la crisis.

“En ese contexto, será importante que suficientes recursos estén disponibles durante un determinado tiempo para llevar adelante políticas laborales y sociales eficaces?, destacaron los ministros, entre ellos los de México y España.

Además, aconsejaron “evitar que esas personas caigan en el desempleo de larga duración y en la inactividad, en particular los asalariados mayores?, pues ello aumentaría la carga de la deuda pública.

Por esa razón, los funcionarios consideran que “las indemnizaciones de desempleo deben estar vinculadas a una fuerte motivación para buscar empleo y, si es necesario, servicios de recalificación eficaces? para garantizar mediante la formación que esas personas puedan obtener un trabajo más fácilmente.

FMI

Carstens y Ortiz, claves ante FMI

Yolanda Morales / El Economista

México llega fortalecido a la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para participar en el diseño del nuevo sistema económico internacional.

Es la opinión que tiene Sergio Negrete Cárdenas, exfuncionario del FMI y actual investigador asociado en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De acuerdo con él, la silla de representación mexicana está ocupada por “muy respetados exfuncionarios del organismo: Agustín Carstens y Guillermo Ortiz?, quienes podrían jugar un papel importante, aunque discreto, en lo que es será el “lobby del nuevo sistema económico internacional?.

Se refiere a la negociación que supone la redistribución de 5% del poder de voto que tienen países desarrollados -de Europa en su mayoría- sobre las decisiones del FMI y que, según los acuerdos del G-20, serán integrados antes de enero del 2011 a miembros “subrepresentados? ante el organismo.

Negrete considera que por la experiencia de ambos funcionarios “se supondría que jugarán un papel importante, discreto pero importante? para que México participe del nuevo sistema económico internacional.

Más allá del claro reconocimiento que sí ha dado el FMI a la disciplina financiera del país, México es también respetado por la experiencia de ambos funcionarios.

CAMARA DE DIPUTADOS

Priístas y Verdes logran dominio en San Lázaro

El PAN tiene la Comisión del DF, y el PRD, la de Vigilancia de la ASF

Andrea Merlos y Juan Arvizu

El Universal

Los priístas de la 61 Legislatura tendrán el poder de la mayoría en la integración de las 44 comisiones legislativas, además de 21 presidencias en este Poder.

En total, en cada comisión legislativa habrá 15 priístas de 30 diputados integrantes, lo que sumado a la mínima representación del PVEM (con un diputado) les da una mayoría simple para aprobar o desechar cualquier iniciativa de ley que se analice y vote.

El PRI ganó 237 curules en esta legislatura, lo que es casi 50% de la integración de la Cámara de Diputados (500); esta cifra se reflejará en la integración de las comisiones, la mayoría de ellas para los priístas y la mayoría de integrantes, también del PRI.

El líder del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, celebró esa mayoría y adelantó que la ejercerán cuando sea necesario.

“Tenemos 47.4%; en alianza con el Partido Verde tenemos poco más de 50%. Nosotros aspiramos a sacar las leyes por consenso, sólo en caso de que el interés general así nos lo dicte haríamos uso de la mayoría?, dijo el coordinador de la bancada tricolor.

En la última negociación de las comisiones en San Lázaro, priístas y panistas tuvieron que ceder ante peticiones irrevocables del PRD y PVEM.

Al PRD le otorgaron las presidencias de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Puntos Constitucionales, y al PVEM, la de la Función Pública, adcional a las dos que ya había conseguido: la de Medio Ambiente, así como la de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Función Pública la presidirá Pablo Escudero, yerno del senador del Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, aunque el PRD pareció celebrar la obtención de estas dos importantes comisiones —la de Puntos Constitucionales y la de Vigilancia de la ASF—, la corriente más radical del DF, allegada a Andrés Manuel López Obrador, rechazó el acuerdo y retrasó la aprobación de la lista final de la integración de los grupos de trabajo.

La razón fue que la Comisión del Distrito Federal quedó en la lista de los panistas para que Gabriela Cuevas la presida.

Terminar con la política exterior de sumisión a EU, exigen diputados

Nueve años de gobiernos panistas han acarreado que se pierda el liderazgo de México, lamentan

Cuestionan a la canciller Patricia Espinosa Cantellano la pasividad, inercia y frivolidad de su actuación

Califican de “pobre” el desempeño de la SRE en el conflicto de Honduras

Enrique Méndez y Roberto Garduño

LA JORNADA

La oposición en la Cámara de Diputados (PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia, PT y Nueva Alianza) exigió al gobierno de Felipe Calderón “un replanteamiento estratégico e institucional” en la política exterior del país, que permita no sólo recuperar a México el liderazgo perdido durante nueve años de gobiernos del PAN, sino evitar que se reduzca a la relación bilateral con Estados Unidos y a las acciones conjuntas en contra del narcotráfico.

En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, legisladores de esos partidos cuestionaron la pasividad, inercia y frivolidad de la cancillería, así como “su pobre desempeño” en el conflicto de Honduras. La política exterior, señalaron, se supedita a las decisiones del gobierno en turno y no se sujeta a lo que establece la Constitución.

En respuesta, la funcionaria aseguró que “los principios de la política exterior son los que están consagrados en la Constitución, pero éstos per se no nos dan una dirección de hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos de la política exterior, que radican en el interés nacional, en la búsqueda de condiciones de vida digna para todos, de un país donde podamos vivir en paz y desarrollar nuestras potencialidades plenamente?.

Durante casi seis horas, los legisladores de todos los partidos definieron como pobre el papel de México en el exterior y, en contraste, la panista Alejandra Reynoso, quien presentó la postura de su bancada, afirmó para sorpresa de la mayoría en el pleno camaral, que México es ya “un líder global y se encamina irrevocablemente a constituirse en potencia media”.

PRD

Eliminar plazas de elite del gobierno federal, plantea Ortega Martínez

En nueve años aumentaron 791 por ciento, asegura el perredista

Alma E. Muñoz

LA JORNADA

Entre 2000 y 2009 crecieron 791 por ciento las plazas de elite del gobierno federal, afirmó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

“En el gobierno de Ernesto Zedillo existían 6 mil puestos de elite, con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos; para 2009 esa cifra se dispara a 47 mil 495 plazas, con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales de 610 mil 957 pesos”, aseguró.

Ortega convocó a conferencia de prensa para presentar un adelanto del plan alternativo en materia económica que presentarán legisladores del PRD en los próximos días. Dijo que a diferencia del paquete del Ejecutivo federal, van más allá de una “ridícula política de austeridad” para tapar el hoyo financiero, previsto hasta por 500 mil millones de pesos.

CAMARA DE SENADORES

Repudia el Senado las amenazas del gobierno golpista de Honduras

En un pronunciamiento exige que cumpla la Convención de Viena

Todos los partidos piden respeto a la integridad física de Zelaya

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

LA JORNADA

El Senado de la República repudió las amenazas contra México que lanzó el gobierno golpista de Honduras y exigió que “las autoridades de facto? respeten la vida y la integridad física del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y garanticen la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

Las fuerzas políticas representadas en esa cámara respaldaron la postura mexicana que un día antes fijó la canciller Patricia Espinosa, en la que exige al gobierno golpista de Roberto Micheletti cumplir la Convención de Viena.

Los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, coincidieron en que el gobierno mexicano no puede quedarse callado frente a las presiones y amenazas de un gobierno ilegal que lo amaga para lograr el reconocimiento.

Ante el pleno, los senadores del Revolucionario Institucional, María de los Angeles Moreno; del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, y de Acción Nacional, César Augusto Leal, resaltaron que México debe insistir ante instancias internacionales en que se restablezca el orden constitucional en Honduras y se garantice que no habrá represión contra las embajadas de México y Brasil.

CNDH

Ya hay acuerdo para asegurar que Javier Moctezuma Barragán presida la CNDH

Góngora Pimentel no presentará su candidatura ante la Cámara de Senadores

El pacto, entre Los Pinos y Beltrones, aseguran fuentes cercanas a la oficina del ministro

Alfredo Méndez, Jesús Aranda y ?ngeles Cruz Martínez

LA JORNADA

Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no presentará su candidatura a la Cámara de Senadores para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las razones, de acuerdo con fuentes cercanas a su oficina: versiones de un acuerdo entre Los Pinos y el líder de la mayoría priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para garantizar que el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, sustituya al actual titular José Luis Soberanes Fernández.

Expertos en derechos humanos consultados por La Jornada señalaron que ni Góngora Pimentel ni el otro ministro de la Corte, Mariano Azuela Güitrón podían aspirar a convertirse en ombudsman, pues se los prohíbe el artículo 101, fracción segunda, de la Carta Magna.

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava y la abogada Odette Mobarak aseguraron que esa posibilidad es inviable jurídicamente.

SALUD PUBLICA

En septiembre, el mayor número de contagios por el virus A/H1N1

En este mes, casi 30 por ciento de todos los casos de influenza

El último reporte indica que hay 31 mil 954 casos confirmados y 231 defunciones

MILENIO

Septiembre ha sido el mes con el mayor número de contagios del virus A/H1N1 desde que se decretó la alerta sanitaria en abril pasado, con 9 mil 737 casos y 38 decesos en tan sólo 28 días, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Antes del 1 de septiembre había 21 mil 857 casos y, según el informe dado a conocer ayer, el número de contagios subió a 31 mil 594, por lo que en el presente mes se han registrado casi 10 mil nuevos casos, cifra que seguramente se rebasará, pues aún faltan tres días por contabilizar.

Con la información dada a conocer ayer por las autoridades sanitarias, se desprende que tan sólo en los primeros 28 días de este mes, se han registrado casi 30 por ciento de todos los casos confirmados, desde el pasado 11 de marzo, cuando se detectó la nueva cepa porcina y aviar del virus de la influenza.

La situación se ha agudizado en la última semana, ya que del 21 al 28 de septiembre hubo 3 mil 934 nuevos casos.

En cuanto a los decesos, este mes abrió con 193 y a lo largo de 28 días el número total llegó a 231. En este sentido, la tendencia de contagios no corresponde con la de muertos, ya que agosto sigue siendo el mes récord, con 47 casos fatales.

Daniel Karam

Suficientes reservas de antivirales en el IMSS

MILENIO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que para hacer frente al rebrote del virus de influenza A/H1N1 se conformó una reserva estratégica de antivirales que es cuatro veces más grande que la que tenía en abril y mayo pasados.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Karam explicó que en nueve entidades han detectado una gran demanda de atención a causa del rebrote. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.

También refirió que el Centro Médico La Raza cuenta ya con un laboratorio de vigilancia epidemiológica y que para el 15 de octubre se tendrán otros laboratorios en Monterrey y en Guadalajara.

BANCO MUNDIAL

Prioridad para México, evitar la pérdida de capital humano: BM

El organismo recomienda al país construir una protección social contra la crisis

Más que elevar impuestos, se debe mejorar la administración tributaria, dice el director de política económica

Calcula que las remesas se desplomarán 10 por ciento este año

Roberto González Amador

LA JORNADA

Miami, 29 de septiembre. En medio de la mayor contracción económica de México en ocho décadas, el Banco Mundial aseguró que la prioridad para el país es construir “una protección social contra la crisis”.

“Creo que ahora la prioridad es evitar la pérdida de capital humano”, dijo en una entrevista con La Jornada Marcelo M. Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial. “Se deben evitar los problemas de desnutrición, de deserción escolar en adolescentes, evitar interrupciones en los sistemas de salud básicos”, aseguró.

Giugale confirmó que México fue uno de los países latinoamericanos en que hubo mayor crecimiento en el número de pobres por la crisis de este año, aunque de momento dijo que el Banco Mundial no tiene una cifra precisa. La víspera, el organismo estimó que entre nueve y 10 millones de habitantes de la región habían caído en la pobreza por la crisis, una parte significativa de ellos en México.

“Todo el diálogo eficientista, de los equilibrios, que es muy importante, está muy bien. Pero ahora hay que ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza”, comentó el experto, entrevistado en la Conferencia de las Américas, organizada por el Banco Mundial, el estado de Florida y la Universidad Internacional de Florida.

HONDURAS

Micheletti debe irse a su casa y Zelaya a juicio, plantea líder empresarial

Adolfo Facussé expone a La Jornada plan para salir de la crisis; prevé que militares sean juzgados

El gobernante de facto acepta; el obispo Pineda intenta convencer al presidente constitucional

“Revivimos el acuerdo de San José, pero ya en términos nacionales”, no en los de Arias, dice

Propone que una fuerza multinacional se encargue de vigilar que los convenios se cumplan

Arturo Cano

LA JORNADA

Tegucigalpa, 29 de septiembre. En su casa tiene dos camionetas enormes y un Jaguar, pero suele vestir pantalones de mezclilla. Es miembro de un clan familiar que domina la industria textil y tiene intereses en la banca. Hace poco le negaron la visa para entrar a Estados Unidos, país en el que estudió economía. Tiene, además, una propuesta para sacar a su país, Honduras, de la crisis. Una propuesta elaborada por él y otros poderosos empresarios, pero que aquí ya nombran Plan Facussé e incluye la reinstalación de José Manuel Zelaya en la presidencia, aunque casi sin poderes, el retiro del presidente Roberto Micheletti a su casa y la intervención de una fuerza armada extranjera que garantice que todos cumplirán sus compromisos.

“Intolerables” e “inaceptables”, las amenazas a la embajada de Brasil en Honduras: ONU

Pide el presidente de la Asamblea General a países sólo reconocer al gobierno de Zelaya

“Fuerte preocupación” de EU por el “recorte de las libertades civiles” en la nación centroamericana

Repudia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el estado de sitio del régimen golpista

Reuters

Dpa, Afp y Reuters

LA JORNADA

Nueva York, 29 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó este martes de “intolerables” e “inaceptables” las amenazas sufridas por la embajada brasileña en Tegucigalpa por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti, y pidió por la seguridad del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ban recordó que la ley internacional es “clara”, y que la inmunidad soberana “no puede ser violada”. En ese sentido, aplaudió la reciente declaración de condena hecha por el Consejo de Seguridad de la ONU contra tales “actos de intimidación”.

Urgió a todos “los actores políticos a comprometerse de manera seria con el diálogo y los esfuerzos de mediación regional”. Además, observó el hecho de que el Congreso de Honduras haya rechazado la suspensión de las libertades civiles decretada por el régimen de Micheletti.

Restablecer el orden constitucional en Honduras pasa por el regreso de Zelaya al poder: Arias

La crisis debe resolverse con un proceso electoral reconocido por todos, dice el mediador

Roberto González Amador

LA JORNADA

Miami, 29 de septiembre. Un primer paso para enfrentar la crisis en Honduras es “restablecer el orden constitucional y eso pasa por el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia” de ese país, aseguró aquí Oscar ?rias, presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto político.

Arias aseguró que la supresión de garantías individuales por 45 días, decretada por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, complica aún más encontrar una solución al conflicto iniciado el 28 de junio pasado con el golpe de Estado.

“Esta crisis no se resuelve sólo con elecciones, sino con un proceso electoral que sea reconocido por todos”, declaró Arias al participar en la Conferencia de las Américas, un acto copatrocinado por el Banco Mundial. “El reconocimiento ha sido condicionado por algunos a la suscripción del acuerdo de San José –que plantea el regreso de Zelaya a la presidencia– y será condicionado por muchos a que la campaña electoral respete las garantías democráticas?, añadió.

OPINION

PLAZA PÚBLICA / Salinas y el cinismo social

Miguel ?ngel Granados Chapa

REFORMA

(30 septiembre 2009).- A causa de su rompimiento con su heredero Ernesto Zedillo, a quien le jugó la mala pasada de entregarle un país roto económica y políticamente, el ex presidente Carlos Salinas se vio obligado a suspender su proyecto de gobernar más allá de su propio sexenio. Ese objetivo suponía varios modos de realización. El más obvio era reeditar el maximato callista -en el entendido de que, según la sentencia marxista hay acontecimientos que se viven como tragedia y su reedición como comedia. No era otro el propósito de designar candidato a Luis Donaldo Colosio, una figura sin existencia propia y con luz y fuerza vicarias, las que le proyectaba el propio Salinas. Cuando éste advirtió tempranamente que acaso Colosio no resultaría dócil como él esperaba, consideró necesario sustituirlo, medida que hizo posible el asesinato del candidato y su reemplazo por otro aspirante inexperto, sin presencia pública y sin apoyos más allá de los que el propio Salinas le brindaba. Otro de los caminos a recorrer para seguir gobernando más allá de 1994 consistía en asegurar el control de un buen número de estados a través de sus amigos subordinados enviados a gobernar en calidad de virreyes. Y otro más fue consolidar alianzas con intereses financieros y económicos permanentes.

El plan maestro de Salinas debió ser modificado. Su reemplazante en Los Pinos se le enfrentó en diversos planos hasta el punto de que Salinas lo considerara un enemigo al que se debe combatir con rudeza. Varios de los gobernadores que pretendieron hacer de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz remedos minúsculos de la ínsula Barataria, terminaron sus gobiernos con desprestigio y derrotas políticas. Lo único duradero, al parecer, fue su vínculo con empresarios cuyos intereses quedaron bien salvaguardados, como es el caso prototípico de Ricardo Salinas Pliego, al que se le adjudicaron los bienes del Instituto Mexicano de la Televisión convertido en TV Azteca en condiciones de tan abierta complicidad que la suma a pagar por la privatización se completó con un préstamo surtido por el propio hermano del presidente vendedor, Raúl Salinas de Gortari.

Esos intereses han propiciado el retorno de Salinas primero a México, al cabo de un autoexilio dorado, y luego a los escenarios políticos. En su propósito de retomar un papel decisorio en la vida pública mexicana el ex Presidente contó con una deficiencia del carácter nacional, una suerte de cinismo social que por conveniencia y pereza moral olvida y dispensa los yerros y hasta delitos de un ex gobernante, como si fueran cosa trivial.

Pero en la tersura de su camino, el ex Presidente se topó de pronto con un obstáculo nada desdeñable: la opinión que su antecesor mantiene hoy sobre su antiguo colaborador. Miguel de la Madrid se arrepintió tardíamente de haber dejado en su lugar a Salinas, por su conducta propia y por las ligas que propició entre su hermano y la delincuencia organizada. De la Madrid hizo saber sus opiniones en una conversación con la periodista Carmen Aristegui. Era una conversación destinada a figurar en un libro de próxima aparición. Pero una coyuntura informativa (la difusión del juicio de un ex colaborador de Salinas, Luis Téllez, que atribuyó al ex Presidente el robo de “media partida secreta”) favoreció la difusión al aire de porciones de esa entrevista en el nuevo noticiario de Carmen Aristegui. La reacción de Salinas ante esa interrupción en su ruta de retorno triunfal lo condujo a enviar un insolente reproche a la periodista y a imponer a su antecesor una pena insoportable, la de declararse débil mental por senilidad, a fin de invalidar los juicios que con toda claridad emitió sobre su heredero.

Se comprende que esa misma furia lo embargara de nuevo después de que en la Cámara de Diputados el legislador panista Javier Corral invocara esa entrevista célebre para, por un lado, reprochar al gobierno de su partido no investigar al ex Presidente por los nexos delictuosos que De la Madrid atribuye a su hermano. Y, por otra parte, para acusarlo directamente de ser un capo del narcotráfico. Fiel a sí mismo, insidioso como suele ser, Salinas respondió de modo en apariencia casual y desenfadado. Mostró extrañeza por esa posición pública de Corral y la contrastó con el modo en que comportaba en los encuentros privados que el panista había procurado para pedirle apoyo y demostrarle afecto.

Corral respondió de inmediato. Denunció como mentiroso a Salinas pues las reuniones que en efecto ocurrieron fueron solicitadas por Salinas, no por Corral, que nunca pidió nada al ex Presidente. Al contrario, en una de ellas pidió al entonces senador chihuahuense que intercediera ante Francisco Barrio, secretario de la Contraloría, a favor de Rogelio Montemayor, salinista gobernador de Coahuila y después director de Pemex puesto en entredicho por el desvío de recursos de esa empresa al sindicato de Romero Deschamps y la campaña de Francisco Labastida. Salinas pretendió aparecer como aliado de Corral en su empeño por una nueva legislación de medios. En aquel tiempo Salinas mantenía distancia con Televisa -que había sido un conducto empleado por Zedillo para infamar a Salinas, según éste. Pero ya arreglados la empresa de Azcárraga y el ex Presidente, Salinas ha dejado de interesarse por los afanes de Corral y, al contrario, ha buscado su desprestigio presentándolo como un pedigüeño vulgar, un lambiscón que busca acercarse al poderoso. Pero ésas son deficiencias morales que Corral no padece.

Horizonte político

José A. Crespo

Equidad versus libertad

EXCELSIOR

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió echar atrás el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que a su vez había ratificado la determinación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de anular los comicios en las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, ambas ganadas por Acción Nacional. El motivon de la anulación es que así lo determina la normatividad electoral capitalina cuando se ha rebasado el tope de gastos de campaña. Dicha norma busca como muchas otras la equidad en la justa electoral, pero plantea problemas en la ponderación de cuánto dinero se gastó en una campaña determinada. Los candidatos a veces no controlan el gasto que hace su partido, lo cual podría ser un error o un abuso de su parte, y que terminaría pagando un candidato que actúa sin dolo (aunque también hay sanción para el partido postulante, pues la ley capitalina determina que, al anularse una elección, en la extraordinaria no podrán competir ni el candidato ni su partido, siendo lo segundo, a mi juicio, un exceso).

El caso que más llamó la atención fue el de Demetrio Sodi de la Tijera (candidato en la delegación Miguel Hidalgo), pues fue entrevistado el 23 de mayo por Televisa en pleno juego de futbol, en donde expuso ideas relacionadas menos con ese evento y más con su plataforma electoral. Una entrevista que pudo haber inclinado a su favor a los votantes (se puede discutir si una entrevista con dicho alcance pudo ser determinante o no en el resultado final, pues Sodi ganó oficialmente por siete puntos porcentuales de diferencia). El caso es que dicha entrevista en principio rompe la equidad que busca la ley aplicable, lo mismo si fue pagada (lo que no pudo comprobarse) o producto de una donación interesada de la televisora o un suceso fortuito (lo que resulta inverosímil). El Reglamento del IEDF señala que incluso si ese tipo de entrevistas no hubieren sido pagadas, deberán considerarse como una donación en especie por parte del medio en cuestión, hacerse un cálculo a precios de mercado de lo que hubiera podido costar e incluir ese monto a los gastos de campaña. El TEPJF decidió hacer a un lado ese Reglamento interno (lo cual no es infrecuente) y determinar que, si no se probó el pago por la entrevista de marras, no contabilizarla a los gastos de campaña.

Evidentemente, los partidos y sus seguidores descalifican como parciales a las autoridades que fallan en su contra; en este caso, el IEDF y el TEDF en lo relativo al PAN, y la Sala Regional del TEPJF en el caso del PRD. Probablemente ambos partidos tengan razón, pues bien sabemos que el método de selección de las autoridades de tales instancias (por cuotas partidarias) se presta a que tomen las decisiones basadas en el interés de sus partidos promotores, interpretando la ley con ese parámetro. Casos como los de Sodi seguramente proliferarán en futuros comicios, incluido el presidencial de 2012. Más cuando el TEPJF ha dado su visto bueno a entrevistas “espontáneas? en medios de comunicación, si no hubo pago expreso y público, y aunque fuese un donativo en especie en virtud de algún compromiso privado o reflejo del interés político del medio en cuestión. De hecho, eso ya ocurrió también en la contienda de Nuevo León, donde el candidato priista, Rodrigo Medina, fue claramente favorecido por Televisa local.

Por todo lo cual, convendría considerar seriamente instaurar en la legislación pertinente (la capitalina, las estatales y la federal) la obligación de que, cuando un medio realice una entrevista o presentación de algún candidato (cualquiera sea la motivación para ello, sea dinero pagado por debajo de la mesa, una donación interesada o el interés genuino del medio para que el candidato en cuestión resulte ganador), sea realizada otra entrevista, en los mismos términos y condiciones, a sus adversarios. Así, quien pague la entrevista sea el candidato o el medio entrevistador tendrá que calcular si vale la pena realizarla, a sabiendas de que tendrá que dar la misma promoción a los demás contendientes. Esa regla existe en varios países democráticos y en absoluto es vista como un atentado a la libertad de expresión, sino como una elemental norma de equidad política y electoral.

Los candidatos a veces no controlan el gasto que hace su partido, lo cual podría ser un error o un abuso de su parte.

Alejandro Villagómez

¿Es posible crecer y tener reforma fiscal?

EL UNIVERSAL

Todos coinciden en que ambos son problemas que deben atenderse urgentemente, pero al priorizar el crecimiento, encuentran contraproducente una reforma fiscal simultánea

Ésta es LA PREGUNTA, pero casi nadie parece darle respuesta afirmativa. Prácticamente todos coinciden en que ambos son problemas que deben atenderse urgentemente, pero al priorizar el crecimiento, encuentran contraproducente una reforma fiscal simultánea. Desde mi perspectiva, creo que el principal problema se encuentra en ubicar en un esquema temporal acotado el cumplimiento de ambos objetivos.

Nuestra actividad económica está pasando por una de las peores contracciones en su historia. El costo más visible es la pérdida de empleos e ingresos, aunque existen otros. Pero también sabemos desde hace mucho tiempo que las finanzas públicas tienen serios problemas estructurales, lo cual nos impidió implementar una verdadera política contracíclica, a diferencia de otros países. De no resolver esta situación, y entre más rápido mejor, continuará siendo un importante obstáculo para crecer en el futuro. La crisis actual terminó por hacer más que evidente estos problemas. Bajo crecimiento interno produce baja recaudación; bajo crecimiento externo refuerza esto y además deprime el precio del crudo, lo que aunado a la caída en nuestra producción significan menores ingresos públicos por este concepto. Esto se refleja en un enorme “hoyo fiscal? y como la ley señala una regla de balance equilibrado, pues este año se redujo el gasto y se presenta una propuesta fiscal que sugiere cómo atacar el problema en 2010.

Si bien no es la reforma esperada, contiene algunos elementos iniciales. Hay que ajustar el gasto, aunque esto no sólo implica cortar de tajo algunas secretarías. Se requiere de un análisis serio y mayor esfuerzo en esta materia. Por el lado de ingresos se ha insistido mucho en reducir el peso de los petroleros, que son cíclicos y temporales. Pero esto sólo es posible aumentando la participación de los tributarios, vía una mejor recaudación, pero también modificando su estructura actual. Los ingresos por bienes y servicios públicos también son más estables. Otro componente es modificar la regla fiscal respecto al déficit.

Sabemos que aumentarlo conlleva a otros problemas en el futuro y no es deseable si no responde a nuestra capacidad futura de pago. En todo caso hay que observar que tanto una reducción en el gasto como un aumento de impuestos tienen efectos “recesivos? en lo inmediato, aunque no sabemos exactamente de qué magnitud.

Entre los dos objetivos, crecimiento y reforma fiscal, existe consenso de que la prioridad está en el primero, el problema es que cada quien ve una forma distinta de lograrlo. Hay divergencias en la temporalidad y probablemente muchas confusiones. Por ejemplo, aquellos que dicen que hay que reducir más el gasto y no aumentar impuestos porque es recesivo, en realidad no ven que su propuesta sigue siendo recesiva, a menos que estén seguros que el sector privado crecerá de manera importante, lo cual es poco probable dada la lenta reactivación externa y nuestro mercado interno poco dinámico. Nos guste o no, el gasto del sector público constituye por el momento una importante contribución al crecimiento en las condiciones actuales en muchos países. Al menos ésta es mi lectura de las sugerencias del FMI o del G-20 de no abandonar aún los paquetes fiscales.

Por otro lado, la propuesta gubernamental refleja la medicina estándar y “probada?. Controlando el déficit en lo inmediato genera condiciones que favorecen el crecimiento futuro, aunque en el corto plazo tendría un impacto negativo. Lo que parecería no reconocer es que la contracción en el producto en la magnitud actual puede provocar que tardemos mucho en regresar a nuestro nivel de producción tendencial, pero peor aún, que este último se ajuste a la baja, afectando adicionalmente el empleo. Éste es otro costo que no se menciona mucho, pero que está documentado y es en parte una justificación para el uso de paquetes fiscales contracíclicos en la literatura internacional.

Considerando las declaraciones de los involucrados, el mayor riesgo es que se decida por un esquema que al final sólo conduzca a un mayor déficit y deuda, sin garantía de repago y afectemos crecimiento futuro. Sin embargo, me extraña que no se mencione una alternativa que estaba incluida en la plataforma del PRI y que la SHCP ha introducido, aunque tibiamente, al modificar el reglamento de la LFPRH. Ésta constituye un esquema ubicado en un horizonte de tres a cinco años. Aceptar que el gasto público contribuya en mayor medida al crecimiento en lo inmediato y de manera temporal, e incluir un esquema de ajustes en el gasto y en los impuestos, algunos de ellos con cambios temporales, pero en ese mismo horizonte, de tal forma que se garantice de manera explicita el repago futuro de la deuda generada para financiar el déficit actual. Esta opción, que he venido comentando desde hace tiempo y ha sido utilizada en otros países, permite reconciliar crecimiento con la necesidad de una reforma fiscal, pero en cierta forma distribuyendo beneficios y costos en el tiempo.

Rogelio Ramírez de la O

Déficit, recesión y peso

EL UNIVERSAL

El gobierno hasta ahora manejó las presiones sobre el peso recurriendo a casi 28 mil millones de dólares de las reservas internacionales y de nuevas entradas de divisas desde octubre de 2008 hasta 2009. Pero para mantenerlo donde hoy está, más importante aún ha sido la recesión.

Ésta borró casi de un plumazo el déficit en la cuenta corriente externa (comercio exterior de bienes y servicios, incluyendo servicio de la deuda), pues desplomó las importaciones. El déficit comercial, que en 2008 llegó a 15 mil 725 millones de dólares, en 2009 no alcanzará 10 mil millones. Las importaciones habrán perdido un tercio de su valor de 2008.

Así, a pesar de la caída de las exportaciones de petróleo, el déficit corriente será bajo este año. El gobierno debe sentirse aliviado de no tener este problema adicional, porque así no tiene que usar los créditos externos obtenidos sosteniendo al peso.

Pero eso no elimina el problema de fondo ni mucho menos asegura que el peso seguirá firme en 2010. Por bajo que sea, el déficit en cuenta corriente de 0.8% del PIB que habrá en 2009 sigue siendo muy alto para una economía que se desploma 7%. Para ilustración, en 1998 tuvimos también un déficit de 0.8%, pero la economía creció 4.9%.

O sea que con cualquier recuperación de la demanda interna el déficit aumentaría de nuevo y ya sin petróleo haría más que evidente una gran vulnerabilidad y riesgo.

Una lección que no quedó bien aprendida en México fue que la administración de Carlos Salinas en 1993 sostuvo al peso, primero con un freno a la economía y luego, en 1994, con alto endeudamiento. Pero al final esto sólo retrasó la devaluación. La lección para el actual gobierno es que Salinas no pudo evitar el escarnio público, aun cuando intentó echarle la culpa a Ernesto Zedillo.

Por no tomar las medidas fiscales que eran indispensables en el único momento oportuno, en 2007, ahora el gobierno tiene que proponer aumentar impuestos que causarán más recesión. Así, deja ver que su máxima ambición es impedir el empeoramiento de las cuentas fiscales. Y de paso frena el déficit corriente y mantiene el peso.

Pero hoy esta estrategia es aún más riesgosa que en 1993 porque la recesión es mucho más profunda. Ello hace posible que el peso se caiga no sólo por el déficit corriente. Las recesiones nunca se han llevado bien con las monedas estables, pues el alto y prolongado desempleo erosiona la confianza, como pasó en Argentina en 2001.

Por otra parte, esperar que Estados Unidos se recupere y crezca a tasas altas para que impulse a México no es prudente. El presidente Obama tiene un diagnóstico realista: si el mundo no coopera con los problemas globales (y la débil demanda es el principal), Estados Unidos “no los puede resolver solo?.

Es más, con producción petrolera permanentemente a la baja, en 13.5 por dólar el peso probablemente no sería suficientemente competitivo para impulsar el crecimiento. En ese caso, el ajuste sería basado en fundamentos económicos, como lo fue el de 1995.

Lo mejor que podría hacer hoy el gobierno es dejar que el peso flote libremente y guardar los dólares para causas viables. El mundo ya aprendió una lección de esta crisis global, es decir, que el dólar se puede tornar escaso en periodos prolongados.

La crisis global no ha tenido efectos “temporales? como dice el gobierno. Los más importantes son permanentes. Por eso, ni se puede contar con que Estados Unidos saque a México de la crisis ni con que el peso se encuentre en un nivel sostenible para los ajustes que faltan.

Beltrones, Banamex y don Roberto

El Observador

Samuel García

MILENIO

Manlio Fabio Beltrones ha iniciado una nueva cruzada. Esta vez el senador priista ha anunciado que planteará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso Banamex. En su portal en internet (www.beltrones.org.mx) se reproduce este texto: “La negligencia del Poder Ejecutivo federal para hacer cumplir la ley en el caso Banamex, explica la determinación de diversas fuerzas políticas para iniciar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al referirse nuevamente a la actitud omisa a la autoridad mexicana para corregir la violación al orden jurídico que implica la participación del gobierno estadunidense en la banca nacional, a través de Banamex. (…) Lamentó sin embargo, que sea necesario recurrir a estas instancias para persuadir al Ejecutivo federal a que, de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales, haga valer la ley y adopte una decisión soberana en la que además, contaría con el respaldo de las instituciones nacionales y las fuerzas políticas?.

El caso desató una fuerte discusión en el país a raíz de que algunos gobiernos, especialmente el estadunidense, se vieron obligados desde octubre de 2008 a inyectar recursos públicos en el capital de sus bancos para evitarles la quiebra. Dado que en México operan bancos, como Banamex, propiedad de extranjeros, esta acción —se presumía— violentaba las leyes mexicanas —concretamente la ley de instituciones de crédito y de agrupaciones financieras— que señalan que un gobierno extranjero no puede participar en el capital de bancos que operan en el país.

El gobierno se mantuvo callado por meses y fue hasta el 19 de marzo cuando Hacienda, mediante un boletín, señaló que se reservaba el derecho de interpretar los artículos de la ley por lo que —a su juicio— no hubo ninguna violación. En ese mismo boletín el gobierno se comprometió a enviar reformas al Congreso para clarificar las reglas del juego a los bancos extranjeros en el país. La extrema debilidad del peso y una crisis en efervescencia eran factores en ese momento. En una palabra, dado que no se tienen reglas claras, las interpretamos como que no hay violaciones y nos comprometemos a clarificarlas en el futuro. Tan tan. Otra vez la discrecionalidad.

Beltrones, como el gobierno y el propio Banamex saben que el asunto llevado ante la Corte, tendrá un desenlace distinto. Expertos juristas sobre estos asuntos así lo afirman. Es un juego de gana, gana. Beltrones tiene una poderosa moneda de cambio en un momento clave. Para Felipe Calderón y Agustín Carstens el asunto de que Banamex regrese a manos mexicanas no es mal visto. Total, una operación de esta magnitud que hace 7 u 8 meses atrás hubiera causado un grave problema cambiario, ahora no se piensa así. Y lo más importante, el Tesoro estadunidense, principal accionista de Citi, tampoco vería con malos ojos la venta de un Banamex a mejor precio. Y es que se conjugan la crítica situación financiera del Citi y la necesidad del gobierno de recuperar el dinero público. Claro que una operación así requiere de miles de millones de dólares sobre la mesa. Y para eso ya está apuntado Roberto González Barrera, entre otros empresarios, incluyendo a varios del propio Banamex. La operación está echada a andar y la presión jurídica también, para hacerla correr. La resistencia viene del propio Citi. Pero la venta de Banamex parece ser cuestión de tiempo y de que efectivamente los empresarios mexicanos pongan los billetes verdes sobre la mesa. O alguien más lo hará.

Brasil en el ajedrez hondureño

José Steinsleger

LA JORNADA

Tegucigalpa, madrugada del lunes 21 de septiembre. Acompañado de cuatro personas, un hombrón de inconfundible figura, bigote y sombrero, toca el timbre del interfón en la embajada de Brasil.

–Buenos días. Soy Mel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, servidor. Acabo de realizar un largo viaje por tierra y montañas esquivando soldados, policías y agentes migratorios. Estoy agotado. ¿Podría vuestra legación concederme hospedaje? (guión imaginado por el autor).

Washington (ídem, agencias Dpa, Reuters y Afp). Secretaria de Estado, Hillary Clinton: “Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto”. Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, clon “mediador” de Hillary: “Pienso que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya volvió a su país”.

Nueva York (ídem, agencias). Celso Amorim, canciller de Brasil, rechazó que su país haya “interferido” en el retorno de Zelaya. El brazo derecho del presidente Lula en política exterior relató que minutos antes de la llegada de Zelaya a la embajada, una diputada hondureña llamó para informar que el presidente estaba en las inmediaciones y pidieron autorización para ingresar en la legación.

La Habana, 24 de septiembre. “Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado…? (”Reflexiones”, Fidel Castro.)

Washington, 28 de septiembre (agencias). El retorno de Zelaya, “irresponsable e idiota”, dijo Lewis Amselem, embajador del Departamento de Estado ante la OEA. “Debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de filme de Woody Allen.” Minutos después, el vocero de Hillary, Phillip Crowley, corrige: “… cada acción que realiza, hace el hoyo más profundo?. ¿Se refería a Zelaya? No: a Goriletti.

Hace más de 40 años, con cierto mecanicismo ingenuo (cosa que hoy puede constatarse mejor que entonces), Washington y no pocos pensadores de izquierda coincidían en que Brasil había sido designado como “guardián de la política de Estados Unidos en América Latina”. El sociólogo Ruy Mauro Marini, inclusive, dedicó un magnífico ensayo para explicar el “subimperialismo brasileño” (Subdesarrollo y revolución, Ed. Siglo XXI, 1969).

Por su lado, en el discurso del primero de mayo de 1973, Fidel decía que el llamado “milagro brasileño” no era más que “… el modelo de desarrollo capitalista basado en la penetración del capital monopolista y en la explotación más despiadada del pueblo?.

Recordemos, entonces, un par de frases de la época: “Todo lo que es bueno para Estados Unidos lo es para Brasil” (Juracy Magalhães, ministro de Defensa del general dictador Humberto Castelo Branco, 1964-67), y la de Richard Nixon, en el decenio siguiente: “El resto del continente se deberá inclinar hacia donde Brasil se incline”.

En julio de 1974, la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Expedicionaria Brasileña que actuaron en la Segunda Guerra Mundial, conmemoró en el Club Militar de Río de Janeiro su trigésimo aniversario. El general Vernon Walters (vicedirector de la CIA), invitado de honor, dijo: “Hace 30 años Brasil puso 30 mil vidas en las manos de Estados Unidos… Años más tarde Estados Unidos colocó 25 mil de sus jóvenes bajo el mando de Brasil en los acontecimientos de República Dominicana (nota: invasión yanqui de 1965). Esto es lo que podemos llamar amistad y confianza?. Walters agregó que en su país “millones de personas” veían con satisfacción el ascenso de esta nación como potencia mundial. Sin embargo, en la importante revista Manchette, el famoso editorialista Melo Filho matizaba las cosas: “La fatalidad histórica es que por determinismos geográficos, políticos, demográficos y económicos estamos nosotros, los brasileños, condenados a ser los líderes de América del Sur, como Estados Unidos lo es de América del Norte… No queremos ese liderazgo, no lo ambicionamos, no lo buscamos. Ni siquiera lo usurpamos. Está llegando naturalmente a nuestras manos en el seno de un proceso irreversible…? (edición especial de la desaparecida y proestadunidense revista Visión, 1/8/76).

Cuando en 1964 los militares derrocaron al popular presidente João Goulart (envenenado en 1976 por los esbirros de la Operación Cóndor), los integrantes de una delegación comercial de China popular en Brasil fueron detenidos y juzgados con acusaciones delirantes. Después, discretamente, se los liberó. Pero en el periodo del general Ernesto Geisel (1974-79), Brasilia expulsó a los representantes de Taiwán y recibió a los de China Popular.

Dijo Fidel en la reflexión apuntada: “La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanqui que reprime hombres y mujeres desarmados… Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño… Zelaya cumplió su promesa de regresar… Allí se engendra una Revolución?.

Tiene razón. Y con distintas estrategias, Estados Unidos y Brasil (que en su imaginario jamás dejó de pensarse como imperio) buscan conjurarla. Su intervención en Haití es un ejemplo demasiado cercano. Porque en América Latina, Brasil juega a favor de un solo ganador: Brasil.

Inflación o deflación: el futuro del dólar

Alejandro Nadal

LA JORNADA

En los países ricos los políticos dicen que los signos de la recuperación pueden verse por doquier. Por eso en el encuentro del G-20 en Pittsburgh, uno de los temas fue el de las llamadas “estrategias de salida” de los bancos centrales y ministerios de Finanzas. Esta idea se refiere a la mejor forma de cimentar la recuperación.

Los riesgos son múltiples. Si los bancos centrales y ministerios de Finanzas comienzan a subir tasas de interés y restringir el gasto público antes de consolidar la recuperación, las economías pueden ingresar en un largo periodo de estancamiento (al estilo Japón durante los noventa). Pero si se retrasan esas medidas, se puede entrar en una etapa de inflación pronunciada con efectos imprevisibles.

La pregunta clave en este contexto tiene que ver con las presiones inflacionarias que se pueden haber gestado por los planes de rescate y los paquetes de estímulo fiscal. Las autoridades estadunidenses han inyectado cantidades astronómicas de dólares en el rescate de bancos y aseguradoras, además de los estímulos fiscales. Ahora han creado liquidez desenfrenadamente a través del enfoque de flexibilidad cuantitativa del señor Bernanke en la Reserva federal.

Cualquier economista diría que esta cantidad de liquidez va a provocar una mayor inflación porque, como se dice, “hay más dinero persiguiendo el mismo número de mercancías y eso hace subir los precios”. Se piensa, además, que como la Reserva Federal abrió líneas de swaps de divisas con otros bancos centrales, las presiones inflacionarias aumentarán porque esos recursos pueden ser usados para adquirir activos en Estados Unidos. Pero, como siempre, las cosas no son tan sencillas.

La inflación por exceso de liquidez tiene que manifestarse a través de un incremento en la demanda. Pero en etapas de desempleo elevado la demanda siempre estará floja, y hoy el desempleo roza el 10 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Estados Unidos. Desgraciadamente en ese país sigue pesando mucho la teoría de la tasa natural de desempleo (NRU, por sus siglas en inglés) creada por Milton Friedman y Edmund Phelps para justificar la política macroeconómica neoliberal y, sobre todo, la idea de que la política monetaria sólo sirve para controlar la inflación. La NRU indicaría una tasa de desempleo que no es posible reducir sin crear mayor inflación. Recientemente Phelps afirmó que la NRU en Estados Unidos aumentó de 5 a 7 por ciento de la PEA. De acuerdo con esta visión, ahora el aumento en la inflación se presentará antes, pues no será necesario esperar hasta que caiga el desempleo a 5 por ciento. La NRU es una teoría desprestigiada por todos conceptos, pero esta posición de Phelps simplemente revela que el medio académico estadunidense no está preparado para pensar la crisis.

En este momento el sector privado estadunidense está demasiado preocupado por recomponer su cartera de activos. No parece estar interesado por ingresar nuevamente en la loca carrera de los títulos de alto riesgo o en el consumismo. Los bancos, por su parte, han utilizado los recursos recibidos para recapitalizarse y apuntalar sus reservas. No están inyectando los recursos de los rescates a través de préstamos, y eso dice mucho sobre la evolución de la demanda.

Los activos personales en Estados Unidos sufrieron pérdidas de 8 billones (castellanos) de dólares entre 2008 y 2009. Desde luego, esta gigantesca destrucción de riqueza está asociada a una expansión artificial en el valor de los activos de las familias. Pero lo importante es lo que sucede con la nueva inyección de liquidez. Es probable que para desatar la inflación, el gobierno de Obama, con la ayuda de Bernanke, tendría que hacer funcionar la maquinita de billetes verdes con mayor fruición.

En síntesis, muchos analistas piensan que los pasivos de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro serán más bien utilizados en la reconstitución de las cuentas de los agentes privados, más que en el relanzamiento de la demanda. Eso implica que una buena parte de los recursos que ha sacado el Tesoro al mercado está siendo invertida en títulos de mayor seguridad (como certificados de depósito).

En los países industrializados todavía no es momento de revertir las bajas tasas de interés y el déficit en el gasto público. En México no hay problema de estrategia de salida. Simplemente nunca se entró en la política macroeconómica para mitigar la crisis.

Detrás de la discusión sobre inflación y deflación está el futuro del dólar. Una depreciación del dólar le conduce a perder todavía más terreno como moneda de reserva. Y en las condiciones actuales, tanto el escenario de la crisis/deflación, como el de la inflación/tibia recuperación, implican pérdida de su valor. El ocaso del dólar como pilar de las finanzas internacionales es cuestión de tiempo. Las reuniones del G-20 van y vienen, y nadie quiere atreverse a plantear la transición a otro sistema monetario internacional porque eso implica cuestionar la globalización financiera neoliberal.

CAMARA DE SENADORES-PRI

Plantea PRI contratos laborales ‘por hora’

Presumen respaldo a Calderón en época de crisis. Señala iniciativa que buscan propiciar el empleo para jóvenes en época vacacional

Carole Simonnet

REFORMA

(30 septiembre 2009).- Sin esperar a que el Gobierno federal o el PAN envíen una reforma laboral, el senador del PRI, Carlos Lozano, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para flexibilizarla y permitir que las empresas contraten a sus empleados por hora de trabajo.

La iniciativa, publicada ayer en la Gaceta parlamentaria, contempla modificar el artículo 35 de la Ley para que las relaciones de trabajo puedan ser por horas semanales y no sólo “por obra, por tiempo determinado o por tiempo indeterminado” como lo estipula el texto vigente.

Propone también agregar el artículo 37 bis para precisar que las horas contratadas no rebasarán los límites establecidos en el artículo 60, el cual precisa el tope máximo de 14 horas para las jornadas diurna y nocturna. El salario no podrá ser inferior al mínimo y será proporcional a las horas trabajadas.

“De aprobarse nuestra propuesta, miles de jóvenes encontrarán más facilidades para encontrar un trabajo bien remunerado durante sus vacaciones, a fin de adquirir práctica laboral, pero sobre todo recursos económicos que les permitan eventualmente sufragar sus gastos durante el próximo ciclo escolar, tal y como sucede con millones de jóvenes estudiantes en países de Europa, Estados Unidos y Canadá”, señala.

Asegura que la fracción del PRI en el Senado pretende ayudar al Gobierno federal a incrementar la creación de empleos en momentos de crisis.

“Los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado, fielmente preocupados por la búsqueda de las mejores condiciones laborales para los millones de trabajadores mexicanos, habremos de contribuir al diseño de instituciones sólidas y capaces para allanarle el camino al Gobierno federal en la creación de más empleos, pero sobre todo mejor remunerados, a través de propuestas legislativas que permitan acceder a un trabajo digno al mayor número poblacional posible”, justifica.

La iniciativa, la cual fue reservada ayer para que sea presentada y turnada a comisiones durante la próxima sesión, refiere que México tuvo en el mes de julio una tasa de desempleo de 5.7 por ciento y que, de acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esa tasa ascenderá a 6.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) para 2010.

IMSS

Tomará el IMSS $14 mil millones del fondo laboral, para jubilaciones de sus empleados

Pagar prestaciones nos está poniendo en una situación muy delicada, expresa Karam

No aclara si la decisión es adicional al plan calderonista de disponer de otros recursos del instituto

?ngeles Cruz

LA JORNADA

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, informó que en 2010 se tomarán 14 mil millones de pesos del fondo laboral, constituido a partir de 2004, para hacer frente a los compromisos que el instituto tiene con los trabajadores del organismo que el próximo año tendrán derecho a la jubilación o pensión.

A 17 días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Karam insistió en que la situación financiera del organismo es crítica, principalmente por el déficit de los seguros médicos y los pasivos laborales. Este último asciende a 1.2 billones de pesos, equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El funcionario asistió ayer a la sesión ordinaria del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde expuso que de los 390 mil trabajadores del instituto, más de 180 mil están jubilados. “Por ley se les tiene que pagar todas sus prestaciones de carácter laboral y esto nos está poniendo en una situación muy delicada desde el punto de vista financiero.”

Indicó que la “presión” que ejerce el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS crecerá 14 por ciento en términos reales cada año. En 2010 se requerirán 38 mil millones de pesos para este fin. Para solventar este compromiso, y “de acuerdo con lo que establece la Ley del Seguro Social, por primera vez” se tomarán del fondo laboral alrededor de 14 mil millones de pesos. Aun así, precisó, ésta es una “solución transitoria”.

Prevé IMSS boquete financiero

Planean diversas estrategias de fiscalización para elevar recursos. Calcula Karam que en el largo plazo este déficit será de 36 puntos del PIB

Verónica Gascón

REFORMA

(30 septiembre 2009).- El IMSS tendrá un boquete financiero equivalente a 36 puntos del PIB, proyectado a futuro, por lo que desde ahora se instrumentarán distintas estrategias de fiscalización para elevar la recaudación, aseguró el director general del organismo, Daniel Karam.

“Aquí tenemos una situación de alerta, de alarma, los estudios nos dicen que los seguros vinculados a la atención médica, que es el de enfermedad y maternidad, los seguros de gastos médicos para pensionados y para la familia son claramente deficitarios.

“Si bien es cierto que los seguros de trabajo y de invalidez son superavitario al sumar las perspectivas tenemos un boquete de 36 puntos del PIB”, señaló Karam, durante su participación en la reunión de trabajo del consejo directivo de Canacintra.

A ese boquete financiero se suma un pasivo laboral que equivale a 10 puntos del PIB (1.2 billones de pesos). Adelantó que para el próximo año, el IMSS tendrá una presión de gasto de 38 mil millones de pesos, por lo que utilizará, por vez primera, el fondo laboral para cubrir estas pensiones, aunque de manera transitoria.

“La propuesta es utilizar 14 mil millones de pesos de ese fondo para cubrir pensiones de los propios trabajadores del IMSS”, explicó el funcionario.

Entre las medidas de fiscalización que aplicarán para identificar a los evasores está la comparación de las bases de datos del IMSS con la el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit.

“La labor que tenemos que hacer es facilitarle a los contribuyentes el cumplimento de las obligaciones. Tenemos que incidir de manera directa con estrategias de fiscalización para evitar esta evasión y elusión, que debilita más la situación financiera de la institución”, manifestó Karam.

IMSS, SAT e Infonavit van contra evasores

Las empresas pequeñas, las que más dejan de pagar las cuotas, aunque “las grandes tampoco se salvan?

Anuncia Daniel Karam estrategia conjunta para identificar a quienes incumplen con el monto real de las aportaciones obrero patronales; la omisión alcanza 20%, dice el director del Seguro Social

MILENIO

El Instituto Mexicano del Seguro Social arrancó junto con el Servicio de Administración Tributaria y el Infonavit una estrategia para identificar a las empresas que evaden y eluden el pago real de las cuotas obrero-patronales, en detrimento de los trabajadores y de las finanzas de la dependencia.

El director general del IMSS, Daniel Karam, explicó que hay estudios que establecen que este nivel de evasión pudiera llegar al orden de 20 por ciento y, de acuerdo con lo que establecen estos estudios, son las empresas pequeñas, de difícil fiscalización, las que más evaden los pagos, sin embargo, “tampoco se salvan las grandes empresas?.

“Somos el segundo recaudador más importante después del SAT. Se recauda alrededor de 1.5 del PIB?, dijo ante integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que le solicitaron considerar en las compras de medicamentos a las pequeñas empresas.

Por ello, “aquellos patrones, aquellas empresas que no están cumpliendo debidamente con sus obligaciones y están generando una competencia desleal a los empresarios que sí cumplen adecuadamente, tenemos que incidir con estrategias de fiscalización para evitar que esta evasión y elusión, debiliten más la situación financiera de la institución?.

La fiscalización, además, será en beneficio de los trabajadores. “Cuando una empresa evade al Seguro Social, y registra un salario base de cotización menor al que realmente recibe el trabajador, se atenta contra las prestaciones de los mismos trabajadores?, precisó el funcionario federal.

Por lo pronto, el director general del IMSS informó que hasta julio de 2009 las cuotas obreros patronales sufrieron una reducción de 7 mil 575 millones de pesos, y esta tendencia se mantendrá igual hasta 2010 debido a la crisis económica “y diversas irregularidades?.

Se declara IMSS inocente por ABC

Descartan dar indemnización a víctimas. Afirman que incendio no fue provocado por actividades propias del instituto

Víctor Fuentes

REFORMA

(30 septiembre 2009).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resolvió que no es responsable del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, por lo que negó un reclamo de indemnización de mil millones de pesos presentado por los padres de una menor que resultó lesionada.

“Se puede afirmar que las causas tanto del incendio en la bodega contigua, así como las consecuencias de su propagación a la Guardería ABC, no fueron provocados por una actividad del IMSS, razón por la cual no existe en el caso una actividad administrativa que se pueda imputar a este órgano”, dice la resolución fechada el 22 de septiembre.

Agrega que el incendio del pasado 5 de junio, que costó la vida de 49 niños, se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, por corto circuito de un sistema de aire acondicionado.

En el dictamen se admite que la Guardería ABC tenía un falso plafón de poliuretano y no tenía salidas de emergencia adecuadas ni antes ni después del 26 de diciembre de 2006, cuando se firmó el más reciente contrato de subrogación con el IMSS.

“Sin embargo, (la guardería) presentó dictámenes aprobatorios emitidos el 25 de julio de 2004 por el jefe de la oficina de Prevención de Incendios y Seguridad Civil; el 6 de junio de 2006 por el director de Bomberos de Hermosillo, y el 5 de octubre de 2007 por el director de la Unidad de Protección Civil Municipal”, señala el documento.

“Por lo que hace a 2008, en junio de dicho año la Unidad de Protección Civil de Hermosillo revisó las condiciones de seguridad de la guardería y no encontró irregularidades”, agrega el fallo firmado por Ciria Moxca Morales, coordinadora de Asuntos Contenciosos del IMSS.

SME

Recursos del sindicato electricista, en peligro

No se resuelve el conflicto interno

MILENIO

El Sindicato Mexicano de Electricistas corre el riesgo de quedarse sin presupuesto para 2010 debido al conflicto interno por el que atraviesa, derivado de la pelea por la Secretaría General de ese gremio y el presunto robo de dinero y documentos de la Tesorería.

De acuerdo con los estatutos del SME, en sus capítulos cuarto y sexto, el tesorero tiene la obligación de elaborar y entregar anualmente al secretario general el presupuesto anual de ingresos, egresos e inversión, a más tardar hoy, a fin de conocer los recursos con que contará la organización el próximo año y el estado financiero actual de ésta.

Los estatutos también indican que el secretario general del sindicato debe convocar a asamblea presupuestal para la aprobación de los recursos con al menos 15 días de anticipación, pero es fecha que no se ha emitido la convocatoria para consensuar los ingresos y egresos del SME.

Para este 2009 el sindicato tuvo un presupuesto de 547 millones de pesos para gasto corriente y operación de la organización, producto de 3 por ciento de las cuotas sindicales que aportan mes con mes los trabajadores.

Para el próximo año, la Tesorería venía trabajando sobre una propuesta inicial de presupuesto de 270 millones de pesos, lo que significa una reducción de 49 por ciento en el gasto del sindicato, respecto a 2009, ello como resultado de la disminución de las cuotas sindicales, al pasar de 3 a 1.5 por ciento de aportaciones de los trabajadores.

Sin embargo, esta propuesta por parte de la Tesorería está en suspenso, toda vez que las oficinas de esa secretaría se encuentran clausuradas por un presunto robo de documentación y dinero propiedad del sindicato.

El tesorero del sindicato, Alejandro Muñoz, señaló que para lograr un presupuesto se necesita que las 12 divisiones regionales, secretarías y pro-secretarías presenten su propuesta de presupuesto, y así, la tesorería realice una propuesta general al pleno para que ésta sea votada en asamblea.

“Vemos que en este momento el sindicato no tiene destino presupuestal debido al conflicto sindical que atravesamos, pues por un lado no hay las condiciones para convocar a una asamblea y por el otro la figura de Martín Esparza como líder está a juicio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje?, sostuvo.

Descarta LFC “requisa? de oficinas

El subdirector de la paraestatal rechaza una ocupación de la Policia Federal Preventiva

Hay varios factores, como el sindicato, que podrán interferir con su reestructuración.

MILENIO

Al descartar que la Policia Federal Preventiva (PFP) pueda ocupar las intalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) Jorge Chapa, subdirector de Producción de la empresa, dijo que aún se tiene pendiente la reestructuración de la paraestatal, debido a que se carece de una reingeniería de todas sus áreas.

Tras las denuncias planteadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el funcionario descartó que la Policía Federal vaya a ocupar las instalaciones de la paraestatal porque no existe un emplazamiento a huelga y no hay problema contractual alguno.

Enfatizó que es falso que se dé una situación de ese tipo; sin embargo, dijo, se carece de información veraz al respecto.

Señaló que la toma de nota al secretario general del SME es un tema meramente sindical en el cual la empresa no tiene injerencia.

Sin embargo, dijo que hay una cantidad importante de factores que interferirán con la reestructura de la empresa, especialmente con el SME, ya que el año pasado se firmó un contrato colectivo de trabajo con una serie de compromisos para que acepten la reingeniería total de la compañía..

Propondrá el SME al Congreso eliminar la tarifa doméstica de alto consumo

El gremio asegura que se castiga a las familias mexicanas con un alto costo del servicio

Señala que los grandes empresarios no pagan la electricidad, ya que la deducen de impuestos

Patricia Muñoz Ríos

LA JORNADA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconoció que en el país hay una grave distorsión de tarifas de la energía eléctrica, por lo cual se presentará ante el Congreso de la Unión una propuesta para eliminar la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) que se aplica a los consumidores y que “castiga” con un alto costo el servicio a las familias mexicanas.

Esta organización advirtió que el gobierno federal está aplicando un incremento mensualmente a las tarifas eléctricas. Indicó además que se ha privilegiado la producción de electricidad con base en el gas y no en el combustóleo, que es más barato, y a ello se aúna que hay una mala e irresponsable planeación del sector eléctrico que encarece en forma extraordinaria el servicio.

Por si fuera poco, los industriales pagan muy poco o nada de este servicio, ya que para la mayoría el costo es de 48 centavos el kilovatio, precio más barato que su costo de producción. Incluso los grandes empresarios del país no pagan el servicio, lo deducen de impuestos, por lo que paga más por la energía eléctrica cualquier ciudadano que las grandes cadenas comerciales y restauranteras del país.

CLyFC

Un mal diseño del programa de jubilaciones “sangra? a la empresa

Sistema de retiro de Luz y Fuerza, carga onerosa

María del Pilar Martínez / El Economista

Poco más de 21,000 jubildados representan una carga financiera superior a los 10,000 millones de pesos por un esquema de jubilaciones que no conempló reservas

Luz y Fuerza del Centro (LFC) debe pagar un alto costo por no modificar su sistema de pensiones; en los últimos tres años significó un incremento de 1,819 millones 477,067 pesos.

Así lo establece información de la paraestatal que detalla que por los 21,782 jubilados registrados se han tenido que cubrir pensiones del orden de 8,188 millones 16,794 pesos en el 2006 y ya para el 2009 se estima que el valor será de 10,006 millones 616,270 pesos.

Entrevistados al respecto, especialistas refieren que esta situación no cambiará en tanto se no busque modificar los esquemas de jubilación de la empresa.

Además, nunca se consideró generar reservas para cubrir el costo de los pasivos laborales.

“En su momento se buscó proteger a la empresa mexicana de electricidad y fortalecer a un sindicato con el que prácticamente en la actualidad ha sido imposible negociar?, declaró Hugo ?talo Morales, abogado laboral.

Exige Concamin solucionar ineficacia de LFC

Víctor Cardoso

LA JORNADA

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Jaime Williams, exigió una “urgente” solución a la “ineficiencia” operativa de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que se traduce en una “carga” de 40 mil millones de pesos anuales para la sociedad.

El área geográfica que atiende LFC, afirmó, genera más de 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, y “por ello es de suma importancia para la economía nacional que esa zona cuente con un apropiado suministro eléctrico”.

Pero en general, manifestó el industrial, “el sistema eléctrico nacional soporta altos costos operativos y de administración, así como costos no relacionados con la prestación del servicio, que son trasladados a los clientes y que significan una enorme carga financiera para los bolsillos de los mexicanos”.

Sostuvo que el caso de LFC es el “más preocupante”, pues para mantenerla en operación el gobierno federal le inyecta alrededor de 40 mil millones de pesos al año. Buena parte de esa cifra, dijo, se debe a que la compañía pierde fluido eléctrico de manera considerable. “El año pasado la pérdida superó 32 por ciento del total de la energía que distribuye”, puntualizó Williams.

SINDICATO PETROLERO

Sindicato de Pemex se da bono de 21%

Analistas comparan el despilfarro de la empresa con el de “algún país africano?

Noé Cruz Serrano

El Universal

El sindicato petrolero logró para sus agremiados un sobresueldo de 21% de su salario base, por concepto de productividad, a pesar de que Petróleos Mexicanos enfrenta caídas de 20% y 40% en producción y exportación de crudo.

El pasado 24 de julio el ex director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal, comunicó a altos directivos, en el oficio DCA-1000, los principales resultados de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2009-2011:

“Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad en la industria petrolera, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la institución, y convienen en otorgar a partir del 1 de agosto 21.16% por concepto de productividad.

“Dicho pago se realizará en base al salario ordinario, liquidándose por catorcena?.

Para Jaime Brito, de la consultora PFC Energy con sede en Washington, la situación es muestra de las grandes inconsistencias de la paraestatal.

Desde su perspectiva, se envían “malas señales al mercado mundial, ya que en ninguna petrolera hay despilfarros antes de resultados?. Además, “parece que la referencia es de algún país africano, donde la riqueza se dilapida y cuando se dan cuenta ya no tienen petróleo?.

CONFLICTO MINERO

Pide PGR reactivar ficha roja contra Gómez Urrutia

Investigación de 40 días

MILENIO

La PGR solicitó a la Interpol reactivar la ficha roja que existe contra el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgico y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, debido a la nueva orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita —que ascienden a 55 millones de dólares—, y de la cual ya fue notificado el gobierno de Canadá.

Funcionarios de la dependencia informaron que la “ficha? ya existía, y que lo único que se hizo es reactivarla ante la Organización Internacional de Policía Criminal.

Dejaron claro que esto no altera ni modifica en modo alguno los procedimientos de extradición que se han iniciado contra Gómez Urrutia.

El pasado 4 de septiembre, el juez noveno de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, libró la orden de aprehensión contra Napoleón y otros, por su probable responsabilidad en dicho delito.

Después de una investigación de más de 40 meses, con la participación de peritos en contabilidad y en materia documental, el juez consideró que la PGR aportó elementos para establecer que el líder minero y otros realizaron maniobras a efecto de ocultar la procedencia ilícita o las ganancias de 55 millones de dólares.

México • Rubén Mosso

OPINION

La doble requisa de Luz y Fuerza

La gran depresión Por: Enrique Campos Suárez

EL ECONOMISTA

Apareció en el Diario Oficial de la Federación esto: “Decreto por el que se declara la ocupación inmediata, total y temporal de todos los bienes y derechos de Luz y Fuerza del Centro, por causa de utilidad pública?.

La requisa estaba impresa, bajo el sello de la Presidencia de la República, en la edición matutina del 16 de marzo del 2008… pero también en la de ese mismo día del 2009.

Sí, dos intentos de requisa, en dos años consecutivos, con el mismo final: un acuerdo apresurado y la publicación de un Diario Oficial de la Federación de última hora por la tarde, de esos mismos días que dejaba sin efecto lo informado más temprano.

Pero ése es el Sindicato Mexicano de Electricistas y ése es, también, el gobierno federal. Y, sobre todo, ésa es su relación tirante y difícil.

La dirigencia del SME estira la liga, porque sabe que el aval de la compañía eléctrica es el gobierno federal.

Los beneficios que han obtenido para su gremio rebasan el sentido común y se vuelven un insulto.

Y esta administración es menos temerosa del poder violento del sindicato y permite que las cosas lleguen al nivel de rompimiento para obligar acuerdos.

Sin embargo, en esta guerra fría que tiene muchos años entre el SME y los gobiernos federales, no hay la decisión para dar un paso hacia una confrontación más radical.

Luz y Fuerza es una empresa quebrada que tiene que ser liquidada. Sólo falta decisión y un empujón.

Y lo paradójico es que ese brinco al precipicio podría ser de la autoría del propio sindicato, que hoy por esas cosas raras del poder se debate en una guerra civil.

Martín Esparza no puede recibir el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo, la famosa toma de nota, porque el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas dejó dudas, que hasta la fecha no han podido ser aclaradas.

Se supone que hoy la gente de Esparza debe entregar el último paquete de pruebas que exige la autoridad para su reconocimiento. Pero si no es suficiente, simplemente no habrá tal aval.

Esto va a desatar varios movimientos simultáneos, uno por parte del otro aspirante a la dirigencia del SME, Alejandro Muñoz.

La ocupación física de las instalaciones sindicales es una preocupación muy seria.

Otro frente es la protección de la infraestructura eléctrica de la zona de operaciones de Luz y Fuerza.

Está claro que si el gobierno ha decretado dos veces la requisa en dos años, no le va a temblar la mano para desplegar a las fuerzas federales y proteger hasta el último apagador de luz de esta empresa.

Pero los militares o los federales no saben de cómo arreglar un transformador, así que requieren la ayuda de expertos que afortunadamente los hay un muy calificados en la Comisión Federal de Electricidad.

Éstos tendrían que estar preparados y con tiempo para operar.

Además, las instalaciones tienen que ser revisadas a conciencia. Uno de los argumentos favoritos de la dirigencia sindical es que sin presupuesto no pueden dar el mantenimiento adecuado al tendido eléctrico.

No vaya ser que por una de esas coincidencias de la vida una subestación, o al menos un transformador, vaya a sufrir un percance que compruebe esas teorías.En este problema siempre quedará la opción de una prórroga.

Pero es muy probable que hacia este fin de semana empiecen a echar chispas los cables que están haciendo corto circuito en el centro del país.

No hay duda que estos días hay que estar revisando el Diario Oficial.

Pero, sobre todo, hay que ver hasta dónde están dispuestos a llegar los actores de este conflicto que es francamente serio.

TELEFONIA MOVIL

Los celulares remplazarán la telefonía fija en 2012: Nokia

Alcanza 80% la penetración móvil en AL

MILENIO

La evolución que ha experimentado la telefonía celular en los últimos años ha permitido que se llegue al punto de poder afirmar que el mercado de la telefonía fija en América Latina empezará a decrecer hacia 2012.

En el marco del OVI Expedition de Nokia, el vicepresidente para América Latina de esta firma, Oliver Puech, afirmó que la región experimenta una penetración celular muy interesante superando con mucho a la fija, y en estos momentos pudiendo afirmar que esta segunda iniciará claramente un descenso en el mercado.

“La región contaba ya con una penetración móvil de 80 por ciento en 2008 contra 4.2 que tenía apenas en 1998; países como Argentina, Uruguay Venezuela y otros han sobrepasado ciento por ciento de penetración, por lo que se estima que el mercado de telefonía fija decrecerá a partir de 2012 en la región?, dijo.

Además, la cultura de consumo de los latinos está evolucionando y ahora 25 por ciento de los usuarios en Latinoamérica están utilizando servicios de datos, ya sea vía plan de pospago o con tarjetas de prepago, incrementando así el uso de internet por este medio.

Otro de los indicadores más importantes es la penetración que ha experimentado internet en la región, siendo Brasil el país en el cual se estima que en dos años será la cuarta nación con mayor uso de internet entre su población.

En el caso mexicano, Paco Lorenzo, responsable de Nokia en el país, indicó que se ha observado una tendencia muy clara, donde hoy los teléfonos deben cumplir con una exigencia de vida de cada una de las personas.

Lanza Movistar su servicio de voz en texto

Pelean telefónicas el mercado de SMS

C. Juárez y L. Miranda / El Economista

Un 89% de los usuarios en México usa este esquema

Telcel y Telefónica Movistar están enfocando todas sus baterías en los mensajes de texto, que resulta ser el servicio de valor agregado que más usan los suscriptores del servicio de telefonía móvil.

De acuerdo con la firma española, de los 78 millones de usuarios de telefonía celular que hay en México, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 89% usa principalmente el servicio de mensaje de texto (SMS).

En promedio se envían 4,000 millones de mensajes de texto al mes.

“Resulta ser un servicio ideal porque es más barato que una llamada y el más económico de los servicios de valor agregado?, como por ejemplo, descarga de música, mensajes multimedia, descarga de ringtones, entre otros.

Es por ello que Telefónica Movistar, en conjunto con Spinvox, lanzó al mercado el servicio de Voz en Texto.

Cecilia Vega, directora de Mercadotecnia del segmento particulares de Telefónica Movistar, explicó que el servicio convierte automáticamente los mensajes que se dejan en el buzón de voz en mensajes de texto y ello permite que el usuario siempre esté comunicado aun cuando no tuviera saldo para llamar al buzón.

Destacó que durante los primeros tres o seis meses este servicio no tendrá ningún costo para todos los usuarios de Movistar.

SpinVox tiene la capacidad de identificar hasta 2,000 millones de palabras y frases que se actualizan en tiempo real y con los modismos de cada región en la que opera.

FRANCIA

Telecom impone metas inalcanzables a trabajadores

Afp

LA JORNDA

París, 29 de septiembre. El secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses, Bernard Thibault, criticó el martes la exigencia de objetivos “inalcanzables” a que están sometidos los trabajadores en Telecom Francia, donde ya son 24 los empleados que se suicidaron.

El lunes 28 de septiembre la última víctima que cobraron los suicidios en Telecom Francia fue un hombre de 51 años, casado y con dos hijos, que se arrojó de un puente. Dejó por escrito su protesta en la que culpa a la “atmósfera de trabajo” que lo llevó a quitarse la vida.

“Lo que está en tela de juicio en Telecom Francia, como en muchas empresas, es la forma en que se relaciona el trabajo y el asalariado, al que se le piden objetivos cada vez más inalcanzables”, declaró Thibault.

Explicó que otra “pesada tendencia” de los últimos años consiste en “individualizar las situaciones en el trabajo y los objetivos”, lo que hacen que el “trabajador esté cada vez más solo”, deploró el sindicalista.

TELEFONICA

Lanza Telefónica Voz en texto

Miriam Posada García

LA JORNADA

Telefónica se adelantó a su principal competidora en México, Telcel, de Carlos Slim, al poner en el mercado el producto Voz en texto, servicio que convierte los mensajes del buzón de voz a texto de forma automática, mediante un mecanismo de reconocimiento de voz a través de inteligencia artificial, capaz de reconocer 2 mil millones de palabras en seis idiomas y sus variaciones. La directora de mercadotecnia de Telefónica, Cecilia Vega, explicó que al analizar el comportamiento de los usuarios de telefonía móvil se encontró que gran parte de ellos no revisan su buzón de voz, y por lo tanto quienes dejan el mensaje no tienen certeza de que haya sido recibido.

OPINION

SCT frena la telefonía rural

Estira y afloja

Jesús Rangel

MILENIO

En 2004 y en 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitó dos paquetes del Fondo de Cobertura Social, para atender a comunidades rurales con el servicio telefónico. Si el gobierno no lo hubiera establecido ningún operador atendería este mercado, de más de 11 mil 76 poblaciones con 152 mil 634 líneas y alrededor de 10 millones de mexicanos. Se contemplan líneas telefónicas para casa-habitación y casetas públicas sin renta mensual; el equipo y la recepción de llamadas son sin cargo, y las llamadas salientes por prepago; la transmisión de datos e internet mediante llamada local.

En ambos procesos Telmex ganó la licitación e instaló los servicios en ocho mil 240 localidades, para seis millones 579 mil habitantes, pero falta atender a 2 mil 977 comunidades con dos millones de habitantes por un detallito: la SCT no ha “limpiado? ni liberado la frecuencia de 450 Mhz necesaria para llevar ese servicio con tecnología inalámbrica CDMA, aunque Telmex ya hizo las inversiones necesarias.

Además, la dependencia que encabeza Juan Molinar Horcasitas adeuda a Telmex más de 164 millones de pesos, algunos desde hace más de nueve meses, igual que en marzo de 2008 cuando Luis Téllez era el titular.

A esta situación hay que agregar que ayer se informó que en materia de de apoyo a personas físicas con actividad empresarial (alrededor de cuatro millones) estamos en el lugar 21 de 55 países analizados. Estamos por debajo de Perú (el mejor), Bolivia (el segundo mejor), India, Ghana, Uganda, Kenia, Tanzania, Guatemala y otros más. Es parte del ?ndice Microscopio 2009 elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, la Corporación Andina de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Economist Intelligence Unit, que mide las prácticas de negocios y los marcos legales para las microfinanzas.

CORPORATIVO

Rogelio Varela

* Telefonía rural en riesgo.

EL FINANCIERO

Ya le había comentado que el ajuste fiscal iniciado en este año ha retrasado varios proyectos de infraestructura, lo que además de posponer la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos ha comenzado a afectar proyectos sociales, entre ellos los relacionados con las telecomunicaciones.

El acceso a telefonía e Internet se ha visto como una de las políticas públicas claves para llevar mayor desarrollo a comunidades apartadas del país, donde las empresas privadas por sí solas no podrían incursionar simplemente porque no existe un mercado que pueda pagar esos servicios.

Para atender esa problemática el gobierno federal decidió constituir el Fondo de Cobertura Social, que tiene como objetivo apuntalar las inversiones de particulares en la telefonía rural, siendo a la fecha Telmex la única empresa que se ha animado a poner dinero en ese tipo de proyectos.

Licitadas en 2004 y 2006, las dos fases del Fondo de Cobertura Social reportan un importante avance, toda vez que la empresa que dirige Héctor Slim Seade y que fue la ganadora de ambos procesos, ya instaló servicios de voz domiciliada y telefonía pública en ocho mil 240 localidades, beneficiando a seis millones 579 mil habitantes.

Los proyectos licitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Juan Molinar Horcasitas, consisten en proveer servicios de voz domiciliada y pública en 11 mil 76 localidades, beneficiando a 8.8 millones de mexicanos.

Empero, un aspecto que preocupa es que dos mil 977 comunidades rurales, que forman parte del fondo que le comento, no pueden tener servicios de telefonía debido a que la SCT no ha “limpiado” la frecuencia de 450 Mhz, necesaria para llevar el servicio a esas comunidades con tecnología inalámbrica CDMA. Esto afecta directamente a más de dos millones de habitantes que padecen la invasión en cuestión, en un auténtico “paracaidismo” de frecuencias que pone en entredicho el respeto al Estado de derecho.

Como le digo, las comunidades carecen del servicio, dado que la SCT se ha abstenido de liberar las frecuencias de 450 Mhz, una parte del espectro que permite llevar telefonía a zonas apartadas geográficamente.

De hecho, cuando se hicieron las dos licitaciones la SCT estableció que al ganador de los procesos se le concesionaría la citada frecuencia para el cumplimiento del programa, pero no dijo que en la gran mayoría de las poblaciones involucradas esa frecuencia estaba ocupada por usuarios no estratégicos que impiden la correcta prestación del servicio.

El caso es que las frecuencias siguen hoy sin ser liberadas, pese a que incluso se ha intentado que los servicios que ya las ocupan puedan convivir con los de Telmex.

Pero peor aún, pese a que las frecuencias siguen ocupadas de manera ilegal, Telmex ya realizó inversiones para la instalación de equipo y operación del servicio en las casi tres mil comunidades donde no es posible proveer el servicio mientras las frecuencias sigan invadidas.

Por si ello no fuese suficiente, a la fecha la SCT le adeuda a Telmex más de 164 millones de pesos por cerca de 30 mil líneas ya instaladas y en operación.

Incluso algunos de los adeudos tienen una antigüedad superior a los nueve meses, y sobra decir que no es la primera vez que esa dependencia retrasa los pagos del Fondo, algo que ya sucedió en marzo de 2008, cuando Luis Téllez era titular de la SCT.

Y bueno, entre mayo de 2007 y julio de 2009 Telmex ha presentado a la SCT 14 requerimientos de pago, de los cuales nueve corresponden sólo a 2009, y la autoridad no ha dado explicación alguna, lo que es aún más cuestionable.