Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MARTES 29 DE ABRIL DE 2008

POLITICA SOCIAL

Reciclan proyecto contra la pobreza
Retoma ‘Vivir Mejor’ estrategias de administraciones pasadas. Integran programas de 4 Secretarías así como políticas social y económicas
Daniela Rea
REFORMA

(29 abril 2008).- La estrategia social del Presidente Felipe Calderón recicla mecanismos de otras administraciones: la creación de programas sociales a destajo, que inició con Ernesto Zedillo, en su intención por desarticular Solidaridad, y la agrupación de los mismos bajo un nombre común, como lo hizo Vicente Fox con “Contigo”.

“Vivir Mejor” integra principalmente 17 programas y obra pública de cuatro Secretarías (Sedesol, SEP, Salud y Semarnat), según la página de internet de Presidencia, que suman un presupuesto aproximado de 130 mil millones de pesos (sin incluir las obras de agua potable y alcantarillado).

Vincula además las políticas social y económicas para disminuir la pobreza y la desigualdad, como la generación de empleo, opciones productivas, la estabilidad económica y el ahorro familiar.

Según el documento entregado por el gobierno federal, se ordena la política pública en tres ejes: desarrollo de capacidades (salud, educación y alimentación), el acceso al empleo formal y una novedad, la creación de una Red de Protección Social para evitar la vulnerabilidad de los más pobres por contingencias económicas o ambientales, aunque no detalla cómo se generará y operará esta red.

Reconoce también la importancia de atender los problemas que vendrán con la transición demográfica y epidemiológica de la población, por lo cual se buscará incrementar el empleo formal y avanzar en la universalización de los servicios de salud; así como atender la pobreza urbana que lacera la vida de 23.6 millones de personas.

La política social va más allá del populismo: Calderón
* “Se aplica sin sesgos ni discriminación de carácter político”.
* Pide a gobernadores trabajar unidos contra la pobreza.
* Iguales oportunidades para los mexicanos, el objetivo.
Eduardo Ortega
EL FINANCIERO

La política social del gobierno federal se aplica sin sesgos ni discriminación de carácter político, religioso o partidista, ya que sólo busca, sin distingos, igualar el acceso a las mismas oportunidades entre todos los mexicanos, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Por ello, hizo una convocatoria “sincera” a los gobiernos estatales y municipales, a los partidos políticos, a los poderes Judicial y Legislativo, a los integrantes de organizaciones sociales y civiles, así como a sindicatos, universidades y empresarios, para trabajar juntos con el fin de que la miseria se vuelva algo del pasado.

Bajo el eslogan “Vivir mejor”, el mandatario presentó en el Museo Nacional de Antropología e Historia el replanteamiento de la estrategia de la política social de su administración, la cual busca hacer eficientes, fortalecer y reorganizar los programas sociales, para poder erradicar en el mediano plazo la pobreza extrema.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales de su gobierno van mucho más allá del populismo, el paternalismo o el mero asistencialismo, porque lo que busca es atacar las verdaderas causas de la pobreza, y no sólo sus efectos.

Ante 17 gobernadores del país e integrantes del gabinete legal, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que la política social de su gobierno parte de la premisa de que el mercado, por sí mismo, es incapaz de generar condiciones de vida favorables para la gente, por lo que se requiere de la acción rectora y “rectificadora” del Estado.

Descarta FCH asistencialismo
Prometen herramientas para el desarrollo y dar resultados a mediano plazo
Érika Hernández y Daniela Rea
REFORMA

(29 abril 2008).- El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que su estrategia de política social “Vivir Mejor” no es populista, paternalista o asistencialista.

Ante al menos 16 gobernadores, el Mandatario federal dijo estar convencido de poder erradicar la pobreza extrema en un mediano plazo.

Para ello, explicó, esta nueva estrategia reúne todas las acciones y programas de política social del gobierno federal.

Calderón aseguró que el objetivo es brindar a los mexicanos las herramientas para que puedan tener un desarrollo de sus capacidades básicas, brindando alimentación, salud, educación, capacitación para el empleo y mejorar la infraestructura en sus comunidades.

Sin embargo, dijo serán los ciudadanos los que salgan adelante con su propio esfuerzo, pues el gobierno no es paternalista ni asistencialista.

Advierte Beltrones de uso electoral
Claudia Guerrero
REFORMA

(29 abril 2008).- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, exigió ayer al Presidente Felipe Calderón escuchar a quienes lo acusan de utilizar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como brazo electoral del PAN.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado criticó las decisiones adoptadas en la material por el titular del Ejecutivo, ya que en lugar de blindar los programas frente a los intereses electorales, dijo, busca beneficiar a su partido con recursos públicos, rumbo a las elecciones federales de 2009.

“El Presidente debe ponerle un mayor énfasis a lo que deba ser la voluntad política para blindar los programas sociales que están destinados -por lo menos así se ve en cada uno de los nombramientos que se hacen de las delegaciones de Sedesol- para hacer del uso de los recursos subprogramas electoreros, que beneficien en el 2009 a su partido.

“El Presidente de la República debe tomar en cuenta las opiniones que son mayoritarias, que le están exigiendo que deje de utilizar a la Sedesol como el brazo electoral del PAN, y que los programas sociales verdaderamente lleguen a beneficiar a la población más disminuida en ingresos económicos”, sostuvo.

‘No explican cómo’, reclaman especialistas
Daniela Rea
REFORMA

(29 abril 2008).- Especialistas en desarrollo social celebraron ayer que la estrategia presentada por el Presidente Felipe Calderón se preocupe por evolucionar del asistencialismo y lograr sinergia entre las Secretarías de Estado y los niveles de gobierno, pero cuestionaron los mecanismos para lograrlo.

“Hay un reconocimiento a la falta de integralidad intersecretarial y con los tres niveles de gobierno, lo cual es un paso muy grande, porque no estaba ni siquiera considerado en el Programa Sectorial de Desarrollo Social, pero no explica cómo se van a instrumentar esos conceptos”, manifestó Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Tampoco, destacó, integra una visión de derechos humanos a la política social, como lo han demandado diversas organizaciones sociales y legisladores, para que el trabajo del gobierno deje de ser visto una “dádiva” y se convierta en una obligación.

Víctor Tapa, de la Fundación Melchor Ocampo, lamentó el desorden que, dijo, se ha visto en la política social de este gobierno, pues apenas hace un año y cuatro meses Felipe Calderón presentó la Estrategia 100 por 100 para acabar con la desigualdad y la pobreza en los municipios con menor ?ndice de Desarrollo Humano del país

Fiscal y sindical, dos vacíos en la reforma energética
Roberto Martínez Peña / El Economista

La propuesta de reforma energética que presentó el Ejecutivo Federal ante el Senado de la República le hace falta claridad, pues carece de elementos fundamentales para un análisis más amplio sobre el futuro petrolero del país.

José Coballasi, analista del Sector Corporativo de la calificadora Standard and Poor´s, resaltó que la propuesta carece de un tema fiscal, el cual explique cómo será el tratamiento para las nuevas inversiones.

Además, no detalla la relación laboral entre los nuevos inversionistas y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Nos gustaría conocer la parte fiscal y conforme vaya avanzando el proceso conocer mayores detalles de cómo se implantarían los cambios que se proponen.

Estamos a la espera en la parte que se refiere al tema fiscal, es un tema muy importante que todavía falta presentarse”, aseveró.

El analista resaltó que este es un primer paso para mejorar la mala situación financiera que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y destacó que la carga fiscal sobre la que está sujeta la paraestatal es muy alta.

“La carga fiscal de Pemex es muy pesada y para que la empresa pudiera ejecutar la mayoría de los proyectos con su flujo propio, sí se requeriría una carga menos onerosa. Los cambios que se han hecho en los últimos años al régimen fiscal y pensando que en el futuro pudieran venir modificaciones adicionales que le permitan retener una mayor porción de la generación de efectivo serían buenos. Al ser una empresa del gobierno, el tratamiento fiscal será siempre diferente al de una privada”, dijo.

POLITICA FISCAL

Impugna IETU …¡su promotor!
Siendo subsecretario impulsó el impuesto. Ahora, como director de la empresa TMM, rechaza la legalidad del gravamen
Víctor Fuentes
REFORMA

(29 abril 2008).- Fernando Sánchez Ugarte, uno de los creadores y promotores del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), hoy es de los principales oponentes a dicho gravamen ante el Poder Judicial.

Primero, como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sánchez Ugarte impulsó el nuevo impuesto, tanto al interior del Ejecutivo como ante el Congreso.

Sin embargo, en diciembre del año pasado fue designado director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), y el pasado 10 de marzo, la empresa que dirige presentó un amparo en el que cuestiona la constitucionalidad de 9 de los 19 artículos permanentes de la ley que creó el impuesto, así como 3 de los 22 artículos transitorios.

El expediente quedó radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa con el número 647/2008.

En septiembre de 2007, en su calidad de subsecretario de Hacienda, Sánchez Ugarte declaraba en entrevista: “Es un universo bastante amplio de empresas que no están cubriendo nada de sus obligaciones, y con este esquema (el IETU) tendrán que pagar algo”.

REFORMA ENERGETICA

Cárdenas y AMLO, los gallos del FAP para el debate
Los legisladores del PRD “no deben seguir órdenes?, dice Ortega
El senador perredista Graco Ramírez precisó que la invitación para los ex candidatos presidenciales sería para que acudieran por separado a los foros.
MILENIO

El senador y uno de los dos encargados de despacho de la presidencia nacional del PRD, Graco Ramírez, reveló ayer que serán Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes encabezarán la lista de ponentes que participarán, a nombre del FAP, en los foros de debate sobre la reforma energética.

Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que aún no estaban completas las listas de sus representantes y que éstas se harán públicas hasta el próximo 5 de mayo.

La mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado aprobó la convocatoria para el debate petrolero, cuyos primeros cinco foros serán para asuntos generales y ahí se contempla la asistencia de las dirigencias partidistas.

En entrevista, el senador priista Francisco Labastida y el panista Rubén Camarillo informaron que se ratificó en sus términos el acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política para que los foros se realicen del 13 de mayo al 22 de julio.

PAN: habrá cambios al plan de Calderón
Se discutirán los planteamientos priistas
Los ajustes derivarán de los foros de debate, aceptan los senadores de Acción Nacional.
MILENIO

El PAN aceptó, en voz del senador Rubén Camarillo, que habrá cambios a la reforma petrolera enviada por el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el secretario de la Comisión de Energía, los ajustes derivarán de los foros “porque no son para estar cerrados de oídos y ahí veremos qué modificaciones se harán?.

En entrevista, el senador Camarillo dijo que su bancada sí tiene previsto modificar la iniciativa de Calderón.

“Yo creo que sí, porque después que escuchemos a todos los especialistas y a todos los ponentes que van a estar en los foros, yo creo que habrá muchos elementos que podamos recoger?,.

Presume el PAN apego al plan del tata Lázaro
Senadores argumentan que el proyecto de reforma se ajusta a los principios definidos por el general en 1939
Leticia Robles De La Rosa
EXCELSIOR

El PAN dice tener ya una herramienta histórica e irrefutable para demostrar en el debate petrolero que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) no es privatizadora.

Se trata de los argumentos utilizados por el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien nacionalizó la industria petrolera— para pedir a los diputados federales que aprobaran en 1939 la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, y que estaban en el archivo muerto de la Cámara de Diputados.

La “exclusión de los particulares del régimen de concesiones que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada, sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse en el futuro dentro de formas jurídicas diversas de la concesión?,

Una “tradición muy arraigada en nuestro sistema legislativo supone que, aunque en forma limitada y precaria (la concesión), concede ciertos derechos a la explotación directa del subsuelo, de tal manera que una vez expedida, el Estado se reserva una función casi exclusivamente reguladora y de policía?

La iniciativa de Calderón tiene serios defectos, considera Beltrones Rivera
Las discusiones comienzan el 13 de mayo y concluyen el 22 de julio
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
LA JORNADA

La Comisión de Energía aprobará en las próximas horas la convocatoria para el debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Este lunes la mesa directiva acordó los términos de la misma, pero se someterá al pleno de la comisión para que sea avalada. Los foros comienzan el 13 de mayo y terminan el 22 de julio?, dijo el senador del PAN Rubén Camarillo.

También secretario de la citada comisión legislativa, Camarrillo dio a conocer que en la reunión que sostuvieron las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos “se han acordado los términos en los que se realizarán los debates. Se ha llegado a un buen acuerdo de cómo desahogar los foros. En total son 14 temas que se van a desahogar en 22 foros, porque se agregaron dos nuevas sesiones sin que ello signifique que se ampliará el calendario?.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos que presentó el Ejecutivo “tiene serios defectos que habrá que allanar. Nosotros no la aprobaremos tal como ha sido enviada. Estoy seguro de que se puede perfeccionar de tal manera que nosotros podamos garantizar que no tenga ningún viso, ningún fantasma privatizador alrededor de cada una de sus propuestas?.

Senadores del PRI
La propuesta federal tiene “serios defectos?
Labastida dijo que en lo personal tiene detectados qué cambios requeriría la reforma.     MILENIO

Los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida confirmaron que su partido alista un posicionamiento que se dará a conocer en el foro del 13 de mayo, en el marco del debate petrolero, para delinear ahí su estrategia de cambios, porque así como está la iniciativa del presidente Felipe Calderón no pasará por contener “serios defectos? y habrá que quitarle cualquier “fantasma privatizador?.

Beltrones coincidió con su homólogo diputado, Emilio Gamboa, en que la iniciativa petrolera no se aprobará como la envió el Ejecutivo, porque hay muchos puntos en los que no coinciden.

“Tiene serios defectos que habrá que allanar. Estoy seguro que se puede perfeccionar, de tal manera que podamos garantizar que no tenga ningún fantasma privatizador?.

Ortega celebra coincidencias con los legisladores priistas
Aprovecha rechazo del PRI a la propuesta “privatizadora? del Presidente
Afirma que nadie da instrucciones desde afuera a perredistas en el Congreso.
MILENIO

Jesús Ortega aprobó ayer la coincidencia de legisladores del PRI con los perredistas, en oponerse a la reforma energética propuesta por Felipe Calderón, por contener “pretensiones privatizadoras?. Y aseguró que los legisladores de su corriente, Nueva Izquierda, actúan en el tema apegados al programa del PRD, “no se trata que desde afuera les den instrucciones, les den órdenes?.

El aún candidato a presidente del PRD dijo que los legisladores de NI seguramente presentarán diversas iniciativas, en particular en la defensa de Pemex.

Sin embargo, Ortega dejó en claro que diputados y senadores de NI actúan conforme al estatuto y el programa perredista en materia petrolera, “nadie les da instrucciones desde acá; nos oponemos a que los legisladores sean simplemente operadores de decisiones que se adoptan fuera de los grupos parlamentarios?.

Destacó que diputados y senadores de NI participarán de manera activa e intensa en el debate sobre la reforma en materia petrolera, porque actúan en función de sus convicciones y del programa aprobado en el congreso perredista, el cual plantea precisamente el debate en la materia.

“No queremos otro Slim petrolero?, advierten alumnos del Tec a Kessel
Durante una conferencia rechazan que Pemex se convierta en monopolio privado
Aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, replica la funcionaria federal
Tratamos de dar a la paraestatal las herramientas que le permitan ser más eficiente, sostiene
David Carrizales (Corresponsal)
REFORM A

Monterrey, NL, 28 de abril. Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo?.

La funcionaria federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos?. Para ello, dijo, se están incorporando, como parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón, medidas de gobierno corporativo, que sería una forma de dar un contrapeso y se está dando también un fortalecimiento de las autoridades en materia de regulación, “con objeto de asegurarnos realmente de que la paraestatal siga los caminos que tiene que seguir?. Asimismo, citó el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Kessel aseveró que “esa autonomía y esa mayor flexibilidad pueden redundar en una industria mucho más eficiente y competitiva?, pero además señaló: “Miren, aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, lo que se está haciendo es tratar de darle a Pemex brazos, mecanismos, herramientas que le permitan lo que acabo de comentar hace un rato (mayor eficiencia y productividad)?.

Sainete en el Senado: Camarillo, de AN, reta a duelo a Delgado, del FAP
eproches de la panista Teresa Ortuño desataron la tempestad
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ampliar la imagen
LA JORNADA

La penúltima sesión en el Senado de la República, en su sede formal de Xicoténcatl, estuvo a punto de acabar a golpes e incluso el panista Rubén Camarillo, uno de los impulsores de la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, retó a duelo a Dante Delgado, de Convergencia.

El veracruzano, que en ese momento estaba en tribuna, estalló a carcajadas por la ocurrencia de Camarillo, quien le gritó que si era “caballero? accediera a dirimir fuera del recinto lo que consideró ofensa de Delgado hacia la senadora blanquiazul María Teresa Ortuño.

La senadora chihuahuense había acusado antes a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de secuestrar la tribuna, de “sembrar el odio?, de “no saber nada de la reforma energética, pero sí de defender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército Popular Revolucionario?.

Delgado respondió: “Me da mucha pena que el Partido Acción Nacional utilice la voz de una legisladora? en lugar de que los varones del blanquiazul lo hagan. De inmediato se desató la reacción de las senadoras panistas, quienes de misógino no lo bajaron.

El tema no estaba en la agenda de debates; parecía sobrentendido que nadie lo sacaría a relucir para evitar la confrontación luego de 16 tensos y largos días de desencuentros, que finalmente acabaron con el acuerdo sobre el debate petrolero.

PRD

Dispuesto a ir a tribunales
Garantías tiene que resolver el cómputo al 100%: Ortega
Noroña espera que con los plazos y términos del órgano concluya el proceso.
MILENIO

Jesús Ortega afirmó ayer que la Comisión Nacional de Garantías tiene que resolver sobre el conteo de todas las casillas de la elección del 16 de marzo pasado, para definir presidente y secretario general del PRD, y no sólo tener como tema fundamental la validez o no de la reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

En entrevista, el líder de Nueva Izquierda aseguró que el cómputo en las entidades federativas está prácticamente concluido, salvo el del Distrito Federal, al que se ha opuesto el equipo de su principal opositor, Alejandro Encinas, porque pese a que le favorece la votación en menos de 100 casillas pendientes, “no las quieren contar porque al sumar las de todas las entidades, pierden la elección?.

PRD, a punto de quedar sin órgano de dirección
El Partido de la Revolución Democrática se encuentra al borde de entrar, a partir del próximo fin de semana, en un “embudo legal? y quedar sin órganos de dirección al concluir también el periodo de gestión del Consejo Nacional y Congreso Nacional
Jorge Octavio Ochoa
El Universal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra al borde de entrar, a partir del próximo fin de semana, en un “embudo legal? y quedar sin órganos de dirección al concluir también el periodo de gestión del Consejo Nacional y Congreso Nacional.

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), admitió que difícilmente ese partido tendrá líder electo este 4 de mayo, pues todavía no inicia formalmente el proceso de calificación.

Como se recordará, el pasado 22 de abril concluyeron su encargo el presidente y el secretario general de ese partido, Leonel Cota y Guadalupe Acosta, y el 5 de mayo se vence el periodo del Consejo y el Congreso Nacional.

Esto coloca al PRD ante la inminente violación del artículo 38, inciso f del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obliga a mantener los órganos de dirección y representatividad de los partidos.

“Por traidora?, advierten a la perredista
Denuncia Zavaleta que las amenazas de muerte en su contra aumentaron
Lamentó que sus detractores hayan pasado de la descalificación y los mensajes intimidatorios, a las llamadas a su teléfono celular para amenazarla de muerte.
MILENIO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, denunció las amenazas de muerte que durante los últimos tres días ha recibido de una mujer, quien por teléfono le ha advertido que la matará “por traidora?.

Zavaleta presentará una denuncia penal para esclarecer la identidad de quien trata de intimidarla, aunque desestimó la posibilidad de que la responsable sea una militante de su partido, pues dijo, “sinceramente yo no creo que exista gente de ese tipo dentro del PRD?.

Precisó que las amenazas se intensificaron el fin de semana, después de presidir la sesión en que la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, lo que a juicio de perredistas como Alejandra Barrales amerita la expulsión de la diputada presidenta.

IGLESIA CATOLICA

No hay rico honrado, dice Juan Sandoval
Critican empresarios declaraciones de Cardenal. Cuestionan a prelado que reciba donativos de personas ricas si las cree deshonestas
Dubraska Romero
REFORMA

GUADALAJARA.- Empresarios de Jalisco discreparon con el Cardenal Juan Sandoval ?ñiguez por su visión de que los ricos hacen el dinero de manera deshonesta.

El domingo pasado, en una misa ofrecida a la Unión voceadores, Sandoval ?ñiguez aseguró que en el mundo no hay rico que sea honrado.

“Hubo alguna explotación, algún engaño o hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas para hacerse rico. San Agustín, aquel gran padre de la Iglesia, dijo que todo rico o es ladrón o es hijo de ladrones”, expuso el Cardenal.

Sandoval ?ñiguez preguntó por qué en la sociedad hay un afán y un ansia de dinero, y un gran vacío emocional, pues se están incrementando las cifras de suicidios de jóvenes.

GUERRILLA

EPR ofrece tregua; rechaza AN diálogo
Paren acoso: guerrilla; gobierno analiza propuesta
Alejandro Jiménez
El Universal

En un paso más hacia un eventual diálogo con el gobierno federal, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció ayer una suspensión de sus acciones armadas.

Sobre el tema, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, rechazó la negociación. “No se puede dialogar con alguien que tiene una pistola en la mesa?, señaló. Mientras, por cuarto día consecutivo, la autoridad dijo que sigue analizando la autenticidad de los comunicados.

En un mensaje dirigido al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al periodista Miguel ?ngel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y a la senadora Rosario Ibarra, el EPR se comprometió a no realizar acciones armadas durante el tiempo que dure la intermediación, como plantearon los intelectuales convocados por el grupo insurgente para fungir como mediadores con el gobierno.

En su comunicado, los rebeldes piden a los gobiernos “federal y estatal? dejar de hostigar e intimidar a familiares de sus integrantes.

SCJN

La Suprema Corte admite revisar la reforma electoral
Convergencia y Nueva Alianza impugnaron cambios
Los ministros no abordaron las modificaciones del artículo 41.
MILENIO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron Convergencia y Nueva Alianza, partidos que impugnaron el procedimiento que dio origen a la reforma constitucional en materia electoral.

Los ministros llegaron a la conclusión de que sí es procedente admitir este tipo de acciones, referentes a revisar si se cumplieron o no los requisitos que ordena la ley para llevar a cabo una reforma constitucional.

Sin embargo, nunca abordaron el fondo del asunto, es decir, las modificaciones al artículo 41 en la citada materia, y que han derivado en la presentación de amparos por parte de diversos sectores de la sociedad.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros revocaron el acuerdo que en diciembre pasado dictó la Comisión de Receso de la Corte, que desechó, por notoriamente improcedente, las acciones presentadas por los mencionados institutos políticos, y que derivó en que éstos interpusieran un recurso de reclamación.

PRODUCTOS  BASICOS

Alza alimentaria es por especulación: ONU
EL ECONOMISTA

La reciente alza en los precios de los alimentos fue causada por la especulación del mercado, dijeron funcionarios de las Naciones Unidas, quienes exhortaron a lanzar un esfuerzo internacional conjunto para asegurarse que los pobres del mundo puedan alimentarse.

“Actualmente tenemos suficiente comida en este planeta para alimentar a todos”, afirmó el director del Programa para el Ambiente de la ONU, Achim Steiner.

No obstante, agregó, “la forma en que los mercados y los suministros son influenciados actualmente por las percepciones de los mercados de futuros está deformando el acceso a esa comida”.

“Las personas de verdad y las vidas de verdad están siendo afectadas por una dimensión que es esencialmente especulativa'’, agregó Steiner, al afirmar que hay millones de pobres incapaces de pagar por su comida desde que los precios empezaron a subir a inicios del año.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) pidió a 755 millones de dólares adicionales para cubrir un déficit de su presupuesto causado por los precios en alza y la creciente dependencia entre los pobres del mundo hacia la ayuda alimentaria.

Ante ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los dirigentes de las 27 agencias y organizaciones de Naciones Unidas se encuentran reunidos desde ayer en Berna, Suiza, para armar un plan de batalla que haga frente a la crisis causada por la subida de los precios de los productos alimentarios.

Pega a agricultores precio de insumos
Reportan aumentos de hasta 100%. Asegura dirigente que en algunas zonas del País prefirieron no sembrar este año
Imelda García
REFORMA

En algunas regiones de México, hasta una cuarta parte de los agricultores decidió no sembrar este año a causa del alto precio en los insumos para la producción, que ha alcanzado más del 100 por ciento en ciertos productos.

Así lo aseguró Emilio García, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Morelos, y agregó que los agricultores deben pagar semillas, fertilizantes, combustibles, plaguicidas y, en el caso de cultivos de riego, electricidad, antes de obtener algún beneficio por la venta de sus cosechas.

Destacó que en algunas regiones del sureste los campesinos prefieren salir de sus comunidades porque ahí “no hay más que miseria”.

“No es un efecto a nivel nacional, pero sí me atrevería a decir que hay lugares donde más de la cuarta parte de los agricultores dejaron de producir este año a causa de los altos precios de los insumos, como el fertilizante o el combustible”, afirmó García.

Quienes siembran a mediana escala obtienen ganancias de entre 10 y 15 por ciento, aseguró, mientras que los pequeños productores dejan las actividades agropecuarias para migrar a las ciudades o el extranjero.

Biocombustibles, una causa del alza en precios de alimentos: Rice
La producción tuvo ese efecto no buscado, admite la secretaria de Estado en Washington
Trabaja ONU en estrategia para atender a poblaciones hambrientas
Piden reforzar programa de ayuda a 78 países
Pagos proteccionistas permiten que campesinos cultiven: Ziegler
Afp y Dpa

Ampliar la imagen A lo largo de Asia se han desplegado protestas contra el aumento de los precios de alimentos, en especial del arroz, cuyo precio se disparó hasta alcanzar mil dólares la tonelada. Esta semana el precio se triplicó, en comparación con el de principios de año. En la foto, protesta en Manila, Filipinas, contra medidas del gobierno A lo largo de Asia se han desplegado protestas contra el aumento de los precios de alimentos, en especial del arroz, cuyo precio se disparó hasta alcanzar mil dólares la tonelada. Esta semana el precio se triplicó, en comparación con el de principios de año. En la foto, protesta en Manila, Filipinas, contra medidas del gobierno Foto: Reuters

Washington, 28 de abril. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, reconoció que destinar tierras agrícolas a la producción de biocombustibles puede ser parte de la causa del alza mundial en los precios de los alimentos. “Aparentemente hubo algún efecto, una consecuencia no buscada de los esfuerzos por obtener combustibles alternativos?, dijo Rice en un encuentro en la capital del mayor productor mundial de etanol a partir del maíz.

Mientras tanto, en Berna, Suiza, comenzó la reunión del secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, y los dirigentes de las 27 agencias del organismo para buscar soluciones a la crisis mundial de los alimentos.

Condoleezza Rice subrayó que otros factores que estimulan el alza de los precios de los alimentos son los problemas de distribución en regiones de Sudán, así como los límites a las importaciones impuestos por países como China, que tratan de satisfacer la demanda creciente de habitantes que se integran al mercado.

A su vez, el director regional de Oxfam en Centroamérica, México y el Caribe, Joost Martens, afirmó hoy que el aumento del consumo de biocombustibles es una de las principales causas de las alzas en precios de alimentos. Según Oxfam, si los países ricos continúan con el incremento del consumo de bioenergéticos, “se calcula que el número de personas que sufrirán hambruna en 2025 se incrementará en 600 millones?.

No descarta CNC que a corto plazo se racionen el arroz, el trigo y el maíz
La política alimentaria del gobierno fomenta las importaciones y descuida la producción
Matilde Pérez U.
LA JORNADA

La Confederación Nacional Campesina (CNC) no descartó que en pocos meses se decida racionar la venta de arroz, trigo, sorgo y maíz amarillo, ya que las importaciones de esos cereales y oleaginosas sólo cubren 60 por ciento de la demanda interna; además de que los precios de los alimentos seguirán incrementándose.

“Tenemos mucho riesgo de desabasto, porque se apostó a la importación de productos y no se incentivó la producción de granos y oleaginosas?, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, en el contexto del quinto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo.

Advirtió que en la crisis mundial de alza de los alimentos, ni el gobierno ni los empresarios ni la sociedad pueden responsabilizar a los campesinos de la inflación y hambruna. “Invito a la Secretaría de Economía a efectuar una investigación en los tianguis, mercados y supermercados sobre los precios de la canasta básica y compararlos con las cifras que reciben los campesinos –los pequeños y medianos– para que se identifique a los hambreadores del pueblo?.

Pero al gobierno pareciera no importarle esta situación, ya que inclusive ahora Liconsa prefiere comprar leche en los mercados internacionales pagando 6.35 pesos por litro, mientras a los productores nacionales les ofrecen únicamente 4.50 pesos. Y aunque en los 14 años anteriores los precios de los granos y oleaginosas estuvieron en el “piso? y la baja en la producción fue resultado del desmesurado incremento de los insumos para la producción y falta de financiamiento, ahora se pretende responsabilizar a los agricultores de los vaivenes del mercado, añadió.

BMV

Votación unánime
Francisco Gil Díaz, consejero independiente de la BMV
Los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nombraron y ratificaron, con votación unánime, a los integrantes del consejo de administración, que por primera vez cuenta con mayoría de consejeros independientes.
MILENIO

En la asamblea general ordinaria de accionistas se nombró como consejeros independientes a Francisco Gil Díaz (Telefónica), Armando Garza Sada (Grupo Alfa), Alfonso González Migoya (Consultor), José Luis Guerrero Alvarez (Grupo ICA).

Asimismo, Alberto Navarro Rodríguez (consultor y presidente del Comité de Auditoría de la BMV), Fernando Ruiz Sahagún (Chevez, Ruiz, Zamarripa), Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala), y Joaquín Vargas Guajardo (Grupo MVS).

De consejeros institucionales están Javier Artigas Alarcón (UBS), Carlos Hank González (Interacciones), Anthony McCarthy Sandland (HSBC), Guillermo Prieto Treviño (BMV), Fernando Quiroz Robles (Accival), Gonzalo Arturo Rojas Ramos (Scotia), y Valdés Acra (Inbursa).

INFLACION

Podría Banxico elevar proyección de inflación por arriba de 4.50%
* Superaría de 25 a 50 puntos base su estimado: CIDE.
* HSBC: necesario, ajuste realista y precautorio.
* En juego, la credibilidad del banco central.
Marcela Ojeda Castilla
EL FINANCIERO

En el informe trimestral que el Banco de México (Banxico) presentará mañana podría elevar, en por lo menos 25 y hasta 50 puntos base, su pronóstico de inflación para 2008, con lo que el índice general estaría incluso por arriba de 4.50 por ciento, dijeron a EL FINANCIERO analistas y académicos.

Lo que no se prevé es que el banco central modifique su meta de 3.0 por ciento más/menos un punto, que pretende alcanzar al cierre de 2009, agregaron los especialistas.

“Para 2008 su pronóstico era que la inflación terminaría entre 3.75 y 4.25 por ciento, pero posiblemente tendrá que aumentarlo 25 o hasta 50 puntos base, para cerrar entre 4.0 y 4.5 por ciento, o incluso un poco más”, dijo Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Subrayó que lo que está claro es que difícilmente el Banxico estimará una inflación por debajo de 4.0 por ciento para este año, y agregó que incluso podría mantener el pronóstico de entre 4.0 y 4.5 por ciento para el primer trimestre de 2009.

A partir del segundo o tercero trimestres de 2009, el banco central podría ajustar a la baja su proyección de inflación para ese año en un rango de entre 3.75 y 4.24 por ciento, para después insistir en que al cierre del año podríamos estar entre 3.0 y 3.5 por ciento, anticipó.

POLITICA EXTERIOR

Recibió la titular de la SRE a líder secesionista boliviano
Aduce que la visita del senador Ortiz Antelo fue “de cortesía?
Blanche Petrich
LA JORNADA

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, recibió ayer en sus oficinas, en reunión que calificó de “visita de cortesía?, al senador boliviano Óscar Ortiz Antelo, líder del movimiento opositor que promueve un referendo en la provincia de Santa Cruz para el 4 de mayo. Sin embargo, el dirigente secesionista no logró el aval del gobierno de México al proceso que pretende un estatuto autonómico de la región más rica del país andino.

La cancillería emitió un comunicado de prensa después del encuentro, en el cual reiteró “el compromiso del gobierno de México con los principios de no intervención y respeto a la soberanía de cada Estado?. Además afirmó que el país “seguirá apoyando todos los esfuerzos encaminados a preservar la paz y la institucionalidad democrática de Bolivia, respetando el orden constitucional, la unidad e integridad territorial?.

Entre los esfuerzos referidos por la SRE, a seis días de la fecha crítica en Bolivia, figura el retorno a La Paz, este mismo lunes, del secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien por mandato de la Comisión Permanente insistirá ante los prefectos (gobernadores) autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chicahuasca y Cochabamba en que fijen fecha y modalidad para una mesa de negociación que conjure el riesgo de un estallido social en el país andino, riesgo reconocido por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

PANORAMA INTERNACIONAL

Santa Cruz debe explicar su afán divisionista: gobierno de Bolivia
El prefecto cruceño no responde llamadas de la OEA, dice Dante Caputo
Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)
LA JORNADA

La Paz, 28 de abril. El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, afirmó hoy que “Bolivia merece una aclaración sobre el verdadero sentido de la intención del prefecto de Santa Cruz de crear una Segunda República… en un afán divisionista?, como el mismo el prefecto santacruceño Rubén Costas lo afirmó la semana pasada.

En Washington, en tanto, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, se quejó de que Costas no responde a los intentos de la misión mediadora en Bolivia por comunicarse con él para fijar una reunión que busque desactivar la crisis en este país.

Costas, indignado porque el Ministerio de Hacienda congeló las 16 cuentas bancarias de su prefectura –que este día fueron rehabilitadas–, afirmó el jueves que el referéndum del 4 de mayo será la base para dar el paso a la “Segunda República?.

Efraín Ortega, representante del Plan Tres Mil, uno de los barrios más poblados de Santa Cruz, afirmó hoy que “el prefecto se quitó la máscara y mostró su verdadera intención, que es dividir a Bolivia?.

Canciller boliviano pronostica más de 50% de abstención en referendos de autonomía
Choquehuanca, de visita en Cuba, firma convenios con Pérez Roque
Gerardo Arreola (Corresponsal)
LA JORNADA

La Habana, 28 de abril. Una semana antes del referendo sobre autonomía promovido por la oposición en el departamento de Santa Cruz, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, vino a Cuba donde vaticinó una abstención de más de 50 por ciento en la consulta.

“Quisiéramos reiterarte nuestra firme oposición, nuestro rechazo a los intentos de dividir a Bolivia, de afectar la integridad territorial del Estado boliviano?, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, al recibir a su colega sudamericano en la cancillería.

Aunque el viaje de cuatro días tiene un formato institucional, porque es una visita oficial y, además, sesiona la segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Cuba-Bolivia, la selección del momento tiene un claro significado: muestra el impacto regional del conflicto y la cercanía de los dos gobiernos, precisamente con el desafío opositor en marcha.

En una nota que rebasó el habitual texto protocolario para estos casos, el diario oficial Granma dijo que Choquehuanca y su comitiva llegan a la isla “en un momento de particular tensión política en Bolivia, cuando planes desestabilizadores e intentos separatistas pretenden desconocer el orden constitucional vigente y amenazan la integridad territorial de su nación?.

EU está ya en recesión: Buffet
El multimillonario estima que la crisis será “duradera y profunda?
El magnate Warren Buffet, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, afirmó ayer que Estados Unidos se encuentra ya en recesión y que ésta será “más duradera y profunda de lo que muchos piensan?.
MILENIO

En entrevista con la televisora CNBC señaló que a pesar de que aún no se ha llegado a la definición técnica que usan los economistas para declarar una recesión (sumar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo de la economía), el ciudadano ya empezó a notarla.

Sobre todo, los efectos por el alza de precios en los combustibles y los alimentos, dijo el conocido como Oráculo de Omaha quien dirige el conglomerado Berkshire Hathaway.

“Pienso que los consumidores están sintiendo los precios de la gasolina y los alimentos,? dijo, agregando que “no sienten que tengan mucho dinero para otras cosas.?

EU tendrá otra recesión en el 2009
Genaro Mejía / El Economista

La economía estadounidense se recuperará de forma gradual a finales del 2008 de la recesión que sufre actualmente, pero volverá a caer en el 2009, advierte Alfredo Capote.

Para el Director General de Goldman Sachs en México, la recuperación parcial de Estados Unidos se logrará gracias al paquete de estímulos fiscales lanzado por el gobierno de George W. Bush, que entrará en vigor a partir del tercer trimestre de este año.

Sin embargo, explica a El Economista, sus efectos serán momentáneos y la economía estadounidense “se va a volver a caer”.

Aunque, aclara que el “nuevo periodo recesivo no será tan fuerte”, dice que el 2008 y el 2009 estarán “complicados”.

En este escenario, asegura, México vivirá un impacto “limitado”, gracias a la reconversión de la capacidad exportadora de bienes no petroleros, los cuales están mejor integrados y ya no son sólo maquiladoras.

Según el consenso de los expertos, dice, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3 por ciento.

Asegura que México ha aprovechado su ventaja geográfica para atraer a empresas que cerraron en Estados Unidos y prefirieron abrir aquí que en China. Gracias a esto, afirma, “ha logrado contrarrestar cualquier efecto negativo por la crisis de Estados Unidos”.

Designan a histórico líder cubano nuevo superministro de Educación
Raúl Castro anuncia la conmutación de la pena de muerte a un grupo de sentenciados
José Ramón Fernández, de 85 años, es uno de los hombres más allegados al presidente
A finales de 2009 se realizará el sexto Congreso del Partido Comunista, dice el gobernante
Gerardo Arreola (Corresponsal)
LA JORNADA

La Habana, 28 de abril. El presidente Raúl Castro anunció hoy la designación de un dirigente histórico, el subjefe de gobierno José Ramón Fernández, como superministro para todos los niveles y tipos de educación, incluyendo la militar; la conmutación de la pena de muerte a un grupo no especificado de sentenciados y la celebración el año próximo del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya realización está pospuesta desde 2002.

Castro apareció sorpresivamente en el telediario nocturno, hablando en la clausura de la sexta reunión plenaria del Comité Central del PCC, que sesionó este lunes.

Aunque de impacto y naturaleza muy distintos entre sí, los anuncios tienen en común que son las decisiones de mayor envergadura política que adopta el gobierno de Raúl en dos meses y que representan cambios significativos respecto de la línea que prevalecía en cada uno de esos casos.

Fernández, de 85 años de edad, conocido como El gallego por su ascendencia española, ex oficial del ejército de la dictadura batistiana que pasó a las filas rebeldes, ministro de Educación en las décadas de los setenta y los ochenta y vicepresidente del Consejo de Ministros, es uno de los veteranos más allegados a Raúl, a quien reportará directamente.

OPINION

Política social sin sustento
LA JORNADA

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer su programa de política social llamado Vivir Mejor, inspirado, a decir de las propias autoridades federales, en el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) elaborado y puesto en marcha por la administración de Carlos Salinas de Gortari. Durante el acto de presentación, el político michoacano afirmó que Vivir Mejor busca erradicar la pobreza extrema mediante el ataque de “las verdaderas causas, no sólo sus efectos?.

En un país como el nuestro, que acusa severos y exasperantes rezagos sociales, siempre será necesaria la formulación y articulación de estrategias orientadas a combatirlos, pero ninguna política social irá más allá de un mero paliativo si se deja intocado el modelo económico que genera miseria, desigualdad y marginación.

Desde el salinato, los sucesivos gobiernos federales han procurado remendar con una mano los destrozos que causan con la otra. Pero el reparto de despensas, cobijas y bultos de cemento, la promoción de microempresas y la creación de obras de infraestructura no bastan para contrarrestar los efectos devastadores de la contención salarial, el “adelgazamiento del Estado? –que hoy se presenta como una propuesta para “fortalecer? a Pemex y que pretende, en realidad, la privatización de la industria petrolera–, las medidas antinflacionarias de consecuencias recesivas, la apertura indiscriminada y hasta entreguista de los mercados nacionales, la liberación de precios, el desmantelamiento de instituciones estatales orientadas a la redistribución de la riqueza, las concesiones sin límite a los capitales financieros locales y foráneos con el supuesto propósito de “alentar la inversión extranjera?, la voraz privatización –ilegal o legalizada– de los bienes públicos, el manejo clasista de una política fiscal que se ensaña contra los que menos tienen, el saqueo tolerado y hasta propiciado de los recursos naturales.

Tales prácticas, que reciben en conjunto el nombre de neoliberalismo, multiplican el número de pobres, cancelan la movilidad social, propician la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y generan, por añadidura, una irritación social que resulta más peligrosa mientras más se empeña el grupo gobernante en ignorarla.

En tal circunstancia, los mecanismos de política social, de 1988 a la fecha, constituyen meros actos de simulación, en el mejor de los casos, cuando no instrumentos de control electoral de los gobiernos en turno. Así ocurrió con el Pronasol, utilizado con fines propagandísticos, electorales y de control corporativo, en tanto que, durante el foxismo, se utilizó a la Secretaría de Desarrollo Social y sus programas como plataforma político-electoral del partido en el poder, como lo evidenció el uso indebido del padrón de esa dependencia por parte de Acción Nacional con fines de proselitismo para la campaña presidencial del propio Calderón en 2006.

Hoy día, por lo demás, la aplicación de una política de desarrollo social resulta necesariamente incierta, si se considera que desde inicios del foxismo el gobierno adulteró los registros y redefinió los criterios de medición de la pobreza, como lo han demostrado investigadores y académicos, a fin de presentar resultados exitosos y hasta espectaculares en el combate a los rezagos sociales.

Para empezar con buen pie el combate a la pobreza bastaría con que el gobierno se propusiera observar los principios constitucionales que consagran el derecho de los mexicanos a un salario mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades (artículo 123); a la salud y la vivienda digna (artículo 4), y a la educación (artículo 3). Para ello, sería necesario imprimir un viraje a la política económica a fin de orientarla al bienestar de los mexicanos y al respeto de los derechos de la población, y no al beneficio de los capitales financieros y a la satisfacción de los apetitos de acumulación del grupo en el poder. En tanto eso no suceda, parece improbable que las acciones oficiales de política social vayan más allá de la demagogia y el populismo.

Cubículo Estratégico
Carlos Mota
El error del programa social de Calderón
MILENIO

Ayer, durante la presentación del programa Vivir Mejor, el presidente Felipe Calderón afirmó que “el mercado por sí mismo es incapaz de generar condiciones de vida digna para la gente?. En esa premisa descansará todo el proyecto antipobreza de esta administración. Error.

¿Por qué es un error? Porque las variables independientes en las que se fundamenta el programa están basadas en algo que ha ocurrido a medias. México no vive una economía de mercado completa y profunda, donde cualquiera pueda triunfar o fracasar con reglas del juego equitativas y con reguladores fuertes que vigilen la competencia y eviten los abusos.

En países como Estados Unidos o el Reino Unido, el mercado ha probado ser un mecanismo altamente eficiente ―con todo y sus fallas― para asignar recursos escasos. La pobreza está prácticamente eliminada, y quien quiera emprender algo puede hacerlo en condiciones de equidad. Triunfa aquel que innova, aquel que trabaja.

Este programa, al menos en su premisa, está claudicando a que todo México entre en esa lógica. En vez de fortalecer la competencia a lo largo y ancho del sistema económico, Calderón otorga en su sexenio acuse de recibo por las imperfecciones realizadas en las administraciones anteriores en la implantación del modelo. Más de lo mismo.

Si el mercado no funcionó en México, no fue por el mercado mismo, sino porque los burócratas que debían guardar celosamente su funcionamiento nunca tuvieron vocación de servicio público y confundieron su responsabilidad con su posibilidad de hacer negocio ellos mismos. No reprobemos al remedio antes de aplicarlo completo.

¿Se ha preguntado el Presidente por qué en México no se pueden abrir cuentas con 2 mil pesos para comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores sin que tengamos que pasar por las burocráticas sociedades de inversión? ¿Ha hecho algo para cambiar el monopolio de los notarios? ¿Sabe la batalla que libran en la Cofeco para defender la libre competencia? ¿Sabe este gobierno lo que se ganaría si los municipios y estados pudieran dar incentivos fiscales a las empresas para establecerse?

No. Si hubo marginación fue porque nunca tuvimos un verdadero mercado. Es injusto descalificarlo.

Día con día
Hector Aguilar Camín
Negociando
MILENIO

Con el reconocimiento de sus pares dejó la presidencia de los diputados Ruth Zavaleta, verdadera adelita institucional de esa cámara.

Como muchos, tengo la mejor impresión de la diputada Zavaleta. La ha pasado muy bien y muy mal, pero el balance de su duelo con el dragón le es favorable.

Cabe preguntarse, sin embargo, qué hacía ahí, corriendo esos riesgos y aprovechando esas oportunidades, como presidenta de los diputados, una diputada del PRD.

Cumplía un acuerdo político según el cual, en aras de la gobernabilidad del Congreso, cada año debe presidir la Cámara de Diputados, por rotación acordada, un miembro de los tres partidos mayores.

El acuerdo viene de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Los diputados descubrieron entonces que, según la ley, sólo podía asumir los cargos de gobierno de la Cámara el partido que tuviera mayoría absoluta (la mitad más uno).

Inventaron entonces lo que ahora es ley: que cuando no hubiera mayoría absoluta, la Presidencia de la Cámara se rotara entre los partidos con más votación.

Fue una típica negociación sustituta de las reglas democráticas en que fue experto el viejo régimen, siempre reo de culpas democráticas.

No sé si en estricta lógica democrática los legisladores tenían facultades para alterar con estos pactos el mandato de mayoría de los electores. Tuvieron que hacerlo.

Parece claro ahora que aquel pacto no trajo la gobernabilidad y la civilidad buscadas. Se puede alegar que si así de mal fueron las cosas con el pacto, sin el pacto el Congreso habría sido inmanejable.

No digo que no. Quizá el Congreso habría sido inmanejable. Y no habríamos visto en acción a Ruth Zavaleta, personaje digno de ser visto en acción.

Señalo sólo que en ese asunto de la presidencia rotativa de las cámaras del Congreso sigue presente el espíritu de ilegitimidad del antiguo régimen, dispuesto a negociarlo todo.

Pienso que en algún momento deberíamos dejar los usos y costumbres del viejo régimen y entrar al nuevo, darle una oportunidad estricta a las reglas de la democracia, que son las del mandato de la mayoría, aunque no sea absoluta.

La incivilidad de uno de los actores del Congreso, visible en estos días, podría tener una virtud. Podría hacer que los otros actores decidieran salir de una vez por todas del método sustituto pero salivoso de la negociación de viejo estilo, para entrar al método imperfecto pero transparente y previsible de la democracia.

Asambleas
Germán Martínez Cázares
EL UNIVERSAL

Como el agua y el aceite, como la noche del día, así de diferentes son las asambleas o convenciones organizadas por el PAN y las celebradas por el PRD. En todas las convenciones perredianas oficiadas en el Zócalo capitalino llega el celebrante y todos a mano alzada aprueban sus sentencias. Sea lo que sea se aprueba sin chistar. Lo mismo volver al Zócalo, bailar afuera del Senado, allanar el Congreso, que estar listos para tomar carreteras y aeropuertos.

La izquierda presumía de debatir. López Obrador hasta ese timbre de honor les quitó. ¿Por qué no debaten en la Plaza de la Constitución los integrantes del Frente Amplio Progresista lo que propone su líder? ¿No que los perredistas están comprometidos con la discusión? Un orador a favor, junto al edificio del Gobierno del DF y otro en contra, junto a la Catedral. Después preguntar si consideran suficientemente discutido el asunto —en una larga discusión, como la que quieren para la reforma de Pemex—, y hasta entonces, someter la propuesta a votación.

Llamar “vacilada? al debate parlamentario, además de ser un acto de profunda cobardía frente al Congreso, desnuda la falta de argumentos de la izquierda en su llamada defensa de Pemex y exhibe la intención de los radicales: sólo buscan debilitar al gobierno del presidente Calderón. Buscan desestabilizar para triunfar, como Evo Morales en Bolivia. Serían capaces de traicionar todo su credo nacionalista y vender todo el petróleo a cualquier extranjero, a cambio de lograr su sueño: dañar al gobierno de la República.

El Partido Acción Nacional, en cambio, celebró una Asamblea Nacional el sábado pasado. Se convocó previamente con apego a la normatividad interna registrada ante el IFE, se eligieron en todo el país (no sólo en la capital) delegados en actos panistas democráticos en los municipios, después se validaron esos nombres en asambleas estatales, ulteriormente se registraron esos panistas en esa asamblea. Se contaron sus nombres para verificar quórum, y hasta entonces se sometió a la discusión y votación una propuesta de reforma de estatutos panista. Todo documentado ante notario público.

Una vez en la asamblea, se abrió el debate. Se aprobaron temas como lo sugería el Comité Nacional y otros temas se rechazaron. Se gobernó la asamblea, se contaron los votos. Se terminó de contar los votos. Al final no salieron los panistas de allí peleados como perros y gatos.

José María Morelos es respetado no sólo porque promovió los famosos Sentimientos de la nación, sino porque convocó al Congreso de Chilpancingo a discutirlos. Morelos redactó de su puño y letra el primer Reglamento de Debates del primer Congreso independiente de México. Estipuló que las votaciones deben ser precedidas de debates y discusiones, que todo diputado puede proponer temas y que la Cámara sólo puede levantarse cuando su presidente toque la campanilla que se dispone frente a él en la mesa de la presidencia.

Para el jefe de la izquierda mexicana —que le encanta citar a los héroes nacionales—, esas ordenanzas de Morelos, esa rutina, organización, registro y formas de votar, serían vaciladas dignas de modositos. Para él basta azotar la mano. Basta apoderarse de la tribuna. Basta un gorilazo.

REFORMA LABORAL

Lozano, “listo? para discutir la reforma laboral
Patricia Muñoz Ríos

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo ayer “estar ya listo y preparado? para iniciar la discusión de la reforma laboral, aunque afirmó que, “sin duda?, la prioridad es la reforma energética, por lo que dependerá de los tiempos legislativos cuando se presente la primera.

El funcionario fue entrevistado brevemente durante la 94 asamblea ordinaria del Infonavit, cuyo director, Víctor Manuel Borrás, aseguró que este año se alcanzará la meta de entregar 500 mil créditos; es decir, serán casi un millón de viviendas otorgadas en este sexenio.

Lozano aseguró que la STPS respeta los tiempos de la agenda legislativa, ya que la situación política hace necesario que los esfuerzos se canalicen directamente a apoyar la reforma energética.

Insistió en que “no hay prisa? para las modificaciones laborales, y expuso que la dependencia ya tiene preparado un documento para la discusión, el cual “plantea 389 adecuaciones? a la Ley Federal del Trabajo.

CONFLICTO  MINERO

Declaran legal paro minero
Lleva nueve meses. Seguirá cerrada la mina en Cananea hasta lograr acuerdo entre sindicato y Grupo México.- STPS
Laura Carrillo
REFORMA

(29 abril 2008).- Tras un sinuoso camino marcado por violencia y controversias legales, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal la huelga en la mina de Cananea, Sonora.

La Secretaría del Trabajo detalló que con esta resolución se confirma la legalidad del paro laboral iniciado el 30 de julio de 2007 y la mina continuará cerrada hasta que se llegue a una solución por parte del sindicato minero y Grupo México.

En los últimos nueve meses, la huelga en la mina había sido declarada dos veces como inexistente por parte de la autoridad laboral.

Ante la ultima notificación de ilegalidad por parte de la JFCA, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, otorgó una suspensión al sindicato que dejó paralizada la decisión de inexistencia.

Mediante la suspensión se impidió que Grupo México corriera a los trabajadores huelguistas, pero al mismo tiempo posibilitó a la empresa para reanudar labores con otros trabajadores. Esa situación sui generis motivó el enfrentamiento violento en enero pasado, cuando la empresa intentó recuperar las instalaciones con ayuda de la policía.

INFONAVIT

Infonavit otorgará 4 millones de créditos en este sexenio
Tasa de interés subsidiada a quienes ganan menos
Durante el mandato de Calderón se han concedido 666 mil financiamientos.
MILENIO

El Infonavit otorgará alrededor de 4 millones de créditos para adquirir vivienda durante el presente sexenio, con lo que se reducirá el déficit que existe en el país, que es de 6 millones de casas, informó Víctor Manuel Borrás.

El director general del instituto añadió, durante la 94 asamblea general ordinaria, que al término del presente año se habrán otorgado alrededor de un millón de préstamos para comprar casas.

Ante representantes del sector patronal, obrero y del gobierno, explicó que durante el mandato de Felipe Calderón se han otorgado 666 mil créditos, lo que representa una derrama económica de 176 mil millones de pesos.

OIT

Accidentes y males laborales dejan 6 mil muertes al día en el orbe: OIT
Cada año surgen unos 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales, informa
En México perdieron la vida mil 300 personas en 2006 por esas causas, según datos del IMS■ El costo a escala global, 20 veces superior a los recursos canalizados para ayuda al desarrollo
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Cada día mueren en el mundo más de 6 mil personas debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, cada año ocurren al menos 270 millones de accidentes laborales y surgen 160 millones de nuevos casos de padecimientos profesionales, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El costo de las pérdidas por enfermedades y accidentes laborales es igual a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 20 veces superior a los recursos canalizados a escala mundial a la ayuda para el desarrollo.

En tanto, en el país, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2006 más de mil 300 asalariados perecieron por cuestiones laborales y se atendieron 388 mil riesgos de trabajo por accidentes dentro de las empresas y en el trayecto a ellas, así como por enfermedades profesionales.

Ese año “se perdieron más de 7 millones 500 mil días de trabajo por este tipo de riesgos?.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que conmemoraron más de 100 países para promover el derecho a laborar de manera segura.

SME

Abre convocatoria SME para discutir reforma
María del Pilar Martínez / El Economista

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) convocaron a legisladores y directivos de Pemex para que expongan ante la clase trabajadora los alcances de la iniciativa de reforma energética presentada por el Poder Ejecutivo, y se expongan claramente los beneficios y perjuicios de la misma.

En ese sentido, convocaron para el debate que se realizará este martes, la agrupación sindical solicitó la participación de Jesús Reyes Heroles, director de Pemex; de los senadores Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, y del diputado David Maldonado González.

Al foro de discusión también se invitó públicamente a participar a los senadores Santiago Creel y Carlos Navarrete; al ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz; a los diputados Emilio Gamboa y José Antonio Almazán González.

El debate se llevará a cabo en el nuevo edificio del SME, ubicado en avenida de los Insurgentes numero 98, colonia Tabacalera.

De acuerdo con Martín Esparza, dirigente del SME, la principal intención de la convocatoria pública, a la que esperan acudan todos los actores involucrados, es para que los trabajadores conozcan a fondo los alcances de la iniciativa de reforma energética.

OPINION

La “reforma Lozano?
Alberto Aziz Nassif
EL UNIVERSAL

Pasado mañana es 1 de mayo y el mundo del trabajo se pone en el centro del escenario nacional. Hace muchos años que los trabajadores llegan a este emblemático día con las manos vacías; sin embargo, en esta ocasión se conjugan varios presagios negros que, sumados a las malas condiciones laborales de millones de mexicanos, nos presentan un panorama crítico.

El PAN, actual partido gobernante, ha hecho un corte radical con su pasado democrático y ahora en el poder ha mostrado de forma contundente sus obsesiones por privatizar parcelas del país, como lo pretende hacer con la polémica reforma energética. Otra reforma que viene es la reforma laboral. En el más completo olvido ha quedado la propuesta que hicieron los panistas en el Senado en 1995, que estaba orientada hacia una democratización del mundo del trabajo.

Los proyectos de reforma se pueden personalizar, sobre todo cuando son producto de una negociación silenciosa, sin ninguna convocatoria pública y en la más completa opacidad. A ese modo de operar las reformas, a las que Felipe Calderón ha resultado muy afecto, se le puede denominar el arreglo entre poderes fácticos y gobierno, al margen de la sociedad y, por supuesto, lo más alejado de la transparencia.

El nuevo proyecto de reforma laboral tiene el sello del actual secretario del Trabajo. Es un proyecto que se hizo al gusto del los abogados empresariales de la Coparmex (que en muchas ocasiones son parte del negocio de los contratos de protección) y con el consenso del viejo corporativismo del PRI, que sólo representa los intereses de sus líderes, es decir, de la gerontocracia del charrismo sindical.

La “reforma Lozano? tiene fuertes retrocesos en materia de derechos y contratación colectiva. El supuesto de que es necesario establecer condiciones de mayor flexibilidad, como mecanismo para atraer inversión, necesita ser complementado con una democratización de las condiciones laborales y con una impartición de justicia efectiva.

Este equilibrio habla de la necesidad de construir contrapesos y responsabilidades, quitar cargas excesivas en las reglas laborales, pero, al mismo tiempo, liberar a los trabajadores de los controles corporativos y estatales.

Sin embargo, la “reforma Lozano? nos deja el peor de los mundos: mucha flexibilidad, subcontrataciones, reglamentación para las contrataciones especializadas (outsourcing), un gran desglose administrativo, pero con los mismos controles autoritarios, con abiertos pasos atrás en materia de transparencia y con serios retrocesos para la contratación colectiva. Esa mezcla, que se guardó en secreto hasta hace unos días, se quiere jugar como una bola rápida, similar a lo que se hizo en 2007 con la reforma del ISSSTE. Es el nuevo método del albazo: reformas secretas que se quieren sacar adelante mediante el descontón y la sorpresa.

En suma, la “reforma Lozano? consiste en una regulación con más flexibilidad, a la que se suman el control corporativo y los retrocesos en la contratación colectiva. Pero vayamos por partes.

Lo que la “reforma Lozano? no tiene es una visión propia, sino la de sus aliados, líderes corporativos y abogados empresariales. Por supuesto, no tiene nada de voto secreto, transparencia, justicia a través de jueces laborales y condiciones para una democratización, con equilibrios entre una mayor flexibilidad y una bilateralidad real. Piezas cuyo requisito indispensable es contar con sindicatos de verdad.

Lo que sí tiene son varios retrocesos. Las principales aberraciones están en la forma de acceso a la contratación colectiva y a la titularidad. Por ejemplo, el artículo 387, referido a la obligación de la contratación colectiva, queda completamente desfigurado, porque se establecen condiciones absurdas, imposibles de cumplir, como el hecho de presentar la solicitud del contrato ante el patrón, y además exhibir listas y autorización de las juntas, en donde están los patrones y los líderes corporativos.

Otra de las aberraciones de la “reforma Lozano? está en dos nuevos artículos, el 899-A y 899-C: en el primero se establecen las condiciones para la demanda de titularidad, y en lugar de establecer criterios similares a los que ya existen en materia electoral (organismos autónomos, voto secreto), primero se pide que los trabajadores identifi-quen sus preferencias y luego que voten en secreto, lo cual equivale a exigir a los ciudadanos que antes de votar en secreto digan por quién emitirán su sufragio. El segundo es un truco para obstaculizar la demanda de titularidad.

En materia de transparencia hay varios pasos para atrás: en el artículo 391 bis se dice que se publicarán en internet “los índices? de los contratos colectivos, ya no los contratos, como el mismo Lozano se había comprometido a efectuar. Se retrocede respecto a resoluciones del IFAI y se abre la puerta a la discrecionalidad, porque se afirma que la publicación será no obligatoria, sino “de preferencia?, un absurdo en cualquier ley. Se nota que el secretario del Trabajo no está en su tema.

Este 1 de mayo habrá motivos de sobra para protestar por una política salarial completamente restrictiva. Porque el “presidente del empleo? habla de datos alegres en la creación de puestos de trabajo y dice que son 800 mil, cuando en realidad son menos de la mitad, como lo indicó el INEGI, porque la cifra abultada se debió a procesos de regularización administrativa en el IMSS y, para rematar, 60% de esos empleos son de carácter temporal. Porque México es el país con menor crecimiento en América Latina, según datos de la Cepal.

La protesta también será porque se quiere sacar adelante una reforma laboral retardataria que necesita ser ampliamente discutida y socializada. La secrecía del proyecto de reforma, su orientación y los cerrojos sobre la contratación colectiva son motivos suficientes para que este 1 de mayo, el Día del Trabajo, se vuelva una enérgica protesta.

Activo empresarial
José Yuste
Reforma laboral sin modificar el 123 y preocupan mineros
EXCELSIOR

La reforma laboral está lista. Es una reforma que reúne a las 210 iniciativas que se han presentado en los últimos años, y donde el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, buscó los puntos coincidentes y dejó de lado las divergencias.

Y claro que se encuentran puntos coincidentes, pues de entrada se trata de una reforma que al igual de la energética no planea modificar ni tocar la Constitución, en particular el artículo 123, dirigido a los derechos laborales.

También es una reforma que ha pasado el tamiz de las distintas centrales obreras, desde la CTM hasta la UNT, pasando por la CROC.

Todas tienen indicios de por dónde podría venir una reforma de este tipo.

El presidente Calderón busca una ventana de oportunidad en el Congreso de la Unión, donde, independientemente de la reforma energética, también se pueda discutir el aspecto laboral.

Se trata de modernizar la Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sobre todo en dos vertientes, la productiva y la de prestaciones sociales. En la parte productiva se quieren mejorar las condiciones para que las empresas puedan obtener negociaciones con factores de productividad, y así tener una economía más competitiva. En la parte de prestaciones sociales se trata de mantener las actuales, sin disminuirlas, pero que realmente favorezcan al trabajador y no sólo a los sindicatos.

En lo que va del sexenio, el aspecto laboral ha tenido una relativa calma, con pocas huelgas, con mucha negociación, con mayor transparencia al subir a internet todos los contenidos de los contratos colectivos, con un Sistema Nacional de Empleo que está ayudando.

Sin embargo, hay un sector que preocupa al gobierno calderonista, en particular al secretario del Trabajo, Javier Lozano: las posturas irreductibles, inamovibles tanto del sindicato minero como del Grupo México.

El sindicato minero, dirigido desde Canadá por Napoleón Gómez Urrutia, quien está acusado de defraudar con millones de dólares a su sindicato, mantiene posturas radicales en la huelga de las tres minas de Grupo México: Taxco, Sombrerete y Zacatecas. Sólo levantaría la huelga si le pagan 100% de salarios caídos, lo cual ninguna empresa lo hace, y si además les pagan un bono de productividad… ¡aunque no hayan trabajado!

Por su lado, el Grupo México, presidido por Germán Larrea, también trae una postura donde no le interesa la solución sino las definiciones y conceptos para hacer creer que no perdió nada en contra del sindicato, y menos de una huelga que para el grupo era inexistente.

Este asunto pronto dará mucho de que hablar. Le mantendremos informados.

COFETEL-SCT

‘Pelea’ Cofetel sus facultades
Verónica Gascón
REFORMA

(29 abril 2008).- El anteproyecto de reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generó polémica al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al considerar que se le quitan facultades a este órgano para transferirlas al Secretario del ramo.

Gonzalo Martínez Pous, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, rechazó que se le reste autonomía a la Cofetel y dijo que al remitirse directamente al Secretario simplifica trámites para los concesionarios.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, aseguró que este reglamento traslada funciones como cesión de derechos y refrendos en títulos de concesión de radio y TV, al Secretario, con lo cual se le quitan atribuciones que ya estaban dadas a la Comisión por la Ley de medios.

En el artículo 5, punto XI del proyecto de reglamento, se establece que el Secretario podrá “otorgar las concesiones que por ley le corresponda a la Secretaría y resolver, en su caso, sobre su prórroga y modificaciones, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación”.

Para Ruiz Vega, esto pasa de ser una “doble ventanilla” (que conforman Cofetel y la subsecretaría de Comunicaciones) a una “triple ventanilla” porque se involucra directamente el Secretario.

TELCEL

Una falla de hardware colpasó la red de Telcel
Envía la telefónica reporte a Cofetel
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió de la empresa Radiomóvil DIPSA, filial de América Móvil y operadora de la marca Telcel, el reporte de la falla presentada en su red GSM el pasado 23 de abril y que afectó a 175 mil usuarios.
MILENIO

En un comunicado, la Cofetel explicó que en caso de que el reporte entregado por la empresa no sea satisfactorio para el órgano regulador, éste podría solicitar información adicional e inclusive ordenarse una visita de inspección.

En su informe, Telcel explicó que dicha falla comenzó aproximadamente a las 14 horas del pasado 23 de abril y derivó de un problema en el hardware de una de sus bases de datos, mismo que fue resuelto aproximadamente a las 23:45 horas.

De acuerdo con el reporte de la empresa, la falla provocó que unos 175 mil usuarios experimentaran de manera intermitente la imposibilidad de recibir llamadas, aunque sí podía realizarlas y acceder al resto de los servicios de la red GSM.

TELEFONICA

Benefició Hacienda a Telefónica
* Consiguió la empresa tasa cero en roaming internacional.
* Las negociaciones fructificaron en septiembre de 2006.
* Reconoce el SAT que algunas compañías interpretan mal la ley.
Víctor Chávez
EL FINANCIERO

Dos meses antes de que Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la administración del expresidente Vicente Fox, dejara su cargo, la empresa española Telefónica Móviles México -de la que hoy es presidente en nuestro país- apareció como “la primera y única compañía inalámbrica” con tasa cero en IVA en el cobro de sus servicios de roaming internacional.

Por medio de un memorándum interno -enviado vía correo electrónico a los socios de Telefónica, el cual fue conocido por legisladores y del que EL FINANCIERO obtuvo una copia-, Movistar transmitió -en inglés- a sus socios:

“Estimados Socios Roaming. Es un placer informarles que luego de algunas negociaciones con la oficina tributaria gubernamental, se nos ha permitido no cobrar tasa impositiva alguna por servicios de roaming internacional. A partir del primero de octubre de 2006, Telefónica Móviles México se convierte en la primera y única compañía inalámbrica mexicana que no aplicará tasa tributaria alguna en sus facturas por sus servicios al mayoreo de roaming internacional.

“Con esta nueva resolución legal, nuestras tasas no incluirán ningún tipo de cargo extra y las utilidades de ustedes aumentarán. Nuestro IOT para ’switcheo’ de tráfico por circuito (Circuit Switched Traffic) seguirá vigente conforme a lo publicado en nuestro formato AA14. Es de esperarse que esta información nos ayude a continuar con la larga y exitosa relación entre nuestras compañías. Para cualquier duda o información adicional, por favor no duden en contactarme al teléfono (5255) 16 16 89 28 o al correo electrónico. vgomeztelefónicamoviles.com.mx Atentamente. Verónica Gómez Ferro”. Ahora la directiva es gerente de roaming de la empresa.

Aunque el mensaje no establece que esta disposición viene directamente del secretario de Hacienda, la medida oficial generó interpretaciones encontradas y puntos de conflicto.

Desde el pido de remate
Maricarmen Cortes
Paco Gil es ya Consejero de la BMV.
El economista

Ayer se realizó la asamblea de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que como ya le habíamos anticipado, se ratificó por un año más a Guillermo Prieto como presidente y se nombró al nuevo Consejo, ya con la mayoría de Consejeros Independientes, que fue una exigencia que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como un paso previo a la oferta accionaria de la BMV, que se realizará ahora sí a más tardar en junio.

Los nuevos Consejeros independientes son Paco Gil, presidente de Telefónica en México; Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Alfonso González Migoya, consultor; José Luis Guerrero de ICA; Alberto Navarro, presidente del Comité de Auditoría de la BMV; Fernando Ruiz Sahagún, de Chevez, Ruiz y Zamarripa; Eduardo Tricio de Grupo Lala y Joaquín Vargas Guajardo de MVS.

De los ocho Consejeros independientes, es que sin lugar a dudas, destaca Paco Gil, quien también en este foro será un dolor de cabeza para Carlos Slim Helú, presidente de Carso y el principal emisor en la Bolsa, que por vez primera dejará de ser un Club de cuates porque no hay ninguna duda de que Gil Díaz actuará como siempre lo ha hecho: con valentía, inteligencia y apegado a la ley, y será el primero en vigilar que realmente la BMV cumpla con sus requisitos como emisor y predique con ejemplo.

La mejor prueba de la honestidad de Gil es que ahora que está al frente de una empresa muy grande como es Telefónica, no ejerce su poder de anunciante para tratar de censurar a los medios.

TELEFONIA

Subirán tarifas por los 10 dígitos
Telmex advierte de pérdidas para los operadores
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Telmex aseguró que la propuesta de la Cofetel de migrar a una marcación de 10 dígitos para todas las llamadas realizadas dentro del país implicaría un aumento en las tarifas a los clientes, pues los operadores requieren hacer inversio-nes que repercutirán en los consumidores, además de que el esquema generará un aumento en la cartera vencida por llamadas no reconocidas.

Incluso, dijo, por esta situación de los morosos, los operadores pueden incurrir en importantes pérdidas financieras, lo cual desequilibrará su situación.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sometió a consulta pública un anteproyecto para uniformar la marcación de llamadas, locales y de larga distancia, ya sean desde teléfonos fijos o móviles, a un esquema de 10 dígitos, para así eliminar los prefijos 01, 044 y 045.

Al igual que la mayoría de las telefónicas, Telmex también se opuso a esta propuesta del órgano regulador y coincidió con sus competidores en el sentido de que este esquema causará confusión entre los usuarios por el desconocimiento de tarifas aplicables, al eliminar los prefijos de acceso, los cuales permiten identificar de qué tipo de llamada se trata y con ello la forma de cobro.

TELEVISA

Televisa ya entró a telefonía pero Telmex no puede ofrecer televisión
Miriam Posada García
LA JORNADA

Teléfonos de México (Telmex) no puede dar el servicio de televisión, pero Televisa ya empezó a vender telefonía digital a través de Cablevisión, con el atractivo de ofrecer tarifas más bajas “y sencillas de entender desde el primer minuto, sin importar el horario ni el paquete del contrato?.

El director de Regulación y Asuntos Jurídicos, Javier Mondragón, señaló que “Telmex está regulada en forma asimétrica con tarifas reguladas, con obligaciones de cobertura, de interconexión, de presentación de información detallada de sus operaciones y con una limitación expresa, producto de una circunstancia histórica que ha dejado de tener vigencia, que le impide ofrecer a sus 17 millones 800 mil usuarios servicio de televisión restringida?.

En contraste, Televisa, cuya concesión no le restringe dar servicios de triple play, debutó la semana pasada con Telefonía Digital de Cablevisión, con la que asegura a sus clientes “ahorros y simplicidad?, servicios digitales y la opción de contratar un paquete combo que abarca televisión por cable, Internet y telefonía con llamadas locales ilimitadas.

COBRE

Huelga impulsa mercado de cobre
REUTERS

El lunes el cobre subió en Londres apuntalado por una huelga en Chile.

Analistas dijeron que los inversionistas vigilarían estrechamente la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal esta semana.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el metal industrial, utilizado ampliamente en las industrias de la energía y de la construcción, cerró a 8,650 dólares la tonelada, frente a los 8,575 dólares del viernes, cuando cayó a un mínimo de tres semanas de 8,370 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el contrato de cobre para mayo subió 2 centavos, o 0.51%, a 3.9355 dólares la libra.

Una huelga de trabajadores subcontratados en la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del metal rojo, entró el lunes en su décimo tercer día. Las divisiones Andina y Salvador, las más pequeñas de Codelco, permanecían cerradas el lunes por la huelga, pero la mina subterránea El Teniente reabrió el sábado.

Varios analistas estiman que la producción perdida asciende hasta el momento a 15,000 toneladas, un pequeño volumen en un mercado que se estima consumió unos 18 millones de toneladas el año pasado.

“El mercado del cobre parece estar centrado en huelgas, más el petróleo que está a punto de pasar los 120 dólares”, dijo Edward Meir, analista de la correduría MF Global. “Esos son los factores en el corto plazo que la impulsan a la alza”, agregó.

El crudo tocó un nuevo récord de casi 120 dólares por barril, por preocupaciones de amenazas a los suministros.

Telecom y Medios
Cofetel: ¿espaldarazo presidencial?
Gabriel Sosa
EL UNIVERSAL

¿Apoyo, prudencia, tacto, “rollo?? ¿cómo entender las palabras del presidente Felipe Calderón expresadas la semana pasada durante la Expo Canitec 2008?

Mientras el sector vivía una de sus jornadas más sangrientas (no hay otra manera de describir las violentas declaraciones de los representantes de Telmex, Canitec, Telefónica y Cofetel), el titular del Poder Ejecutivo hacía un tibio llamado al “diálogo y al entendimiento? para construir “la reforma al sector de las telecomunicaciones que México necesita?.

No fue lo único que mencionó. Calderón dio un inusitado e incomprensible espaldarazo a la Cofetel. “En el éxito del Programa de Licitaciones, como en muchos otros temas en esta materia, el gobierno depende también, y en buena medida, de las decisiones de otras autoridades, y en este caso, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones?, dijo el presidente.

Sí, el gobierno federal y la Presidencia se supeditan a lo que señale la Cofetel sobre el sector, dijo Calderón frente al responsable de la cartera de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien ha reiterado que ese órgano está capturado por los regulados, y frente al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya sentencia en contra de la ley Televisa tocó aspectos que vulneran la legitimidad y legalidad en la integración del pleno de dicha Comisión.

Pero una cosa es el discurso y otros los hechos. La disputa entre la SCT y la Cofetel se mantiene en varios frentes, entre ellos, el de las atribuciones. Justo hace unos días, la SCT envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la propuesta de Reglamento Interior de la SCT y lo que queda claro en el documento es que no todo dependerá de las decisiones de la Cofetel… para fortuna del país.

De igual manera dos funcionarios de alto nivel de la SCT, Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, director jurídico, mantienen sus amparos en contra del inconstitucional veto del Senado para ser nombrados comisionados de la Cofetel. Como se recordará, la Corte determinó que, en contra de la ponencia presentada por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sí había interés jurídico de ambos personajes para continuar con el juicio.

Hay más diferencias entre la SCT y la Cofetel; sin embargo, el presidente prefiere seguir un doble juego: apoyar a sus funcionarios de la SCT y, al mismo tiempo, no tocar a los comisionados de la Cofetel, cuando su actuación puede ser definitiva para poner orden en la casa, tal como se ha reiterado en este espacio. ¿Quién gana con esa actitud? ¿el presidente y su imagen? ¿los regulados? ¿los reguladores? ¿el país?

También el presidente puede ser actor fundamental en una reforma a la legislación que dé solución a muchos de los problemas que enfrenta el sector, pero su prioridad ha sido la reforma energética. Por ese motivo es que en el Foro Internacional: Reforma de Medios, un Debate Abierto, organizado la semana pasada por la Comisión de RTC del Senado, la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), se reiteró la necesidad de mantener vivo el tema. “Que no se intercambie la reforma energética por la reforma de medios… que ni el gobierno ni el partido vayan a aceptar entregar la reforma de medios por la reforma energética a las televisoras o al PRI?, dijo el presidente de Amedi, Javier Corral, quien encabeza el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios.

Apuesta a la radio por internet

Y mientras el Senado, la Canitec y el ITAM realizaban actividades sobre el sector, una emisora cultural, Radio Educación, anunciaba el lanzamiento de su página www.e-radio.edu.mx, a través del cual los cibernautas pueden escuchar dos canales especializados, uno en música clásica y el otro en jazz, además de la retransmisión de su señal abierta de radio (1060 Khz de AM).

La emisora que dirige Virginia Bello se convierte en la primera radiodifusora cultural de México que aprovecha sus invaluables acervos sonoros y las bondades de la convergencia tecnológica para generar una nueva oferta de canales musicales en un medio, internet, cuya audiencia aumenta día con día, particularmente entre los jóvenes.

A través de e-radio, hay acceso a podcastings de series de la emisora, a la creación de listas personalizadas de reproducción, a noticias culturales y educativas y a un blog, cuyo fin es promover la interactividad entre la radiodifusora con sus radioescuchas.