Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011-06-29

POLITICA

ELBA ESTHER GORDILLO

Negocié con Calderón porque no había otro: Gordillo

En 2006 apoyé a Felipe Calderón y pactamos reformas, afirma Gordillo

El candidato “pidió a cambio otras cosas”, como la evaluación educativa, revela

No podía ir “con el licenciado equis” (Madrazo), y derivó en mi expulsión del PRI

“El otro señor” (AMLO) “no quería hablar con nosotros”, dice la maestra

Señala que hoy metería a los aspirantes a una licuadora para que saliera uno

Karina Avilés

La Jornada, p. 2

Elba Esther Gordillo Morales reveló ayer que si respaldó a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia de la República, fue porque no podía ir “con el licenciado equis, por lo que me expulsaron del PRI” –en referencia a Roberto Madrazo Pintado– y “el otro señor” –Andrés Manuel López Obrador– “no respondía, no quería hablar con nosotros”.

Insistió en que está convencida de lo que hizo en 2006, porque “yo no soy una mujer de arrepentimientos explícitos o manifiestos, soy una mujer de reflexiones y análisis, lo demás me lo reservo”. Y la historia “juzgará”.

Confesó que con Felipe Calderón, entonces candidato presidencial del PAN, realizó “previos acuerdos de orden político” que no le avergüenzan: así llegó Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional.

La maestra aseguró que metería “a una licuadora a todos” los aspirantes a la primera magistratura del país para que de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard –con quienes, aseguró, tiene una relación de respeto mutuo–, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio saliera uno, ya que ninguno de ellos ha realizado un planteamiento serio hasta el momento.

“Estamos muy confundidos, ellos y nosotros, ¿eh? Todos andamos en una confusión adelantando tiempos y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos”, subrayó.

Aseguró que aún no ha adoptado una decisión acerca de a cuál candidato apoyará. “Simple y llanamente porque somos gente que se esfuerza y razona, y mide tiempos; no es el momento, no es el momento”. Además, agregó, esto “no es de simpatías, de empatías o de antipatías”.

Acusa Elba a Josefina de creerse ‘domadora’

Asegura lideresa que panista utiliza cargos para buscar candidatura. Afirman que diputada trató de sacar ventaja de negociaciones y controlar al SNTE

Claudia Guerrero

REFORMA

(30 junio 2011).- Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, acusó ayer a la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, de utilizar sus cargos públicos para impulsar su candidatura presidencial rumbo al 2012.

En conferencia de prensa, la lideresa denunció que cuando la panista fue titular de la SEP trató de aprovechar las negociaciones para sacar ventaja e incluso intentó dominar al sindicato.

Según Gordillo, los acuerdos que el SNTE ha logrado con el Gobierno sólo han sido posibles por la decisión del Presidente Felipe Calderón, porque nunca hubo disposición desde la SEP.

“Tuvimos una Secretaria de Educación que desde que llegó estuvo pensando en ser candidata a la Presidencia de la República y que ha querido manejar las negociaciones acertadas (…) La Secretaria desde que llega, llega pensando que va a ser Presidente y cada logro lo hace con el manejo de yo puedo dominar este Sindicato, ¡no!

“Este Sindicato no necesita domadores desde la SEP ni necesita quién doble desde la SEP, necesita autoridad moral de la SEP y lo único que diríamos es que la sociedad califique. Ellos (los aspirantes panistas) están en la sucesión presidencial y nosotros, mis compañeros maestros trabajando en el aula y el sindicato haciendo lo que nos compete. Sin embargo, a la hora de la realidad los descalificativos son para nosotros”, dijo.

La descalificación de Gordillo hacia Vázquez Mota fue tal, que incluso adelantó que el próximo año sólo habrá candidatos, pero no candidatas presidenciales.

También se refirió al actual titular de la SEP; Alonso Lujambio, y consideró que desde su punto de vista personal y magisterial, lo ideal sería que el funcionario trabajara de tiempo completo.

Insiste Gordillo en que se aplique una auditoría al Issste

Apoyé a Yunes para que fuera director, pero exijo aclaración

Karina Avilés

La Jornada, p. 4

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales reiteró su exigencia de aplicar una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), “por claras evidencias de malos manejos” por la cantidad de 50 mil millones de pesos.

Admitió: “Sí apoyé al licenciado (Miguel Ángel) Yunes (para que llegara a la dirección del instituto) y sí impulsé la ley, pero también exijo que se aclare que no tuve nada que ver” en esas irregularidades.

Aunque eludió responsabilizar directamente al ex director del Issste Miguel Ángel Yunes Linares de los actos de presunta corrupción en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, fue claro que se refería a su antiguo aliado, y se deslindó de las anomalías detectadas en el Issste.

“Al paso del tiempo el licenciado se va como candidato a Veracruz (para gobernador) y queda en su lugar el secretario que era de finanzas, persona que yo no conocía.

MANLIO FAVIO BELTRONES

Mi corazón me dice que sí aspiro a competir por la Presidencia: Beltrones

Antes debe convocarse a discutir qué rumbo quiere el tricolor para el país, indica

Marcó distancia con PRD y PAN, en los que, considera, hay caudillismo y mediocridad

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 16

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que su “corazón sí late” por alcanzar la candidatura presidencial de su partido, pero antes de pensar en quién será el abanderado, el tricolor debe convocar a un ejercicio de discusión sobre qué rumbo quiere para el país.

Consideró que la Fundación Colosio puede organizar dicho debate en un plazo de cinco meses, con la participación no sólo de los priístas, sino de expertos ajenos al partido y de ciudadanos interesados en el tema.

“Conozco mi corazón y mi corazón me dice y me late que sí va a participar y lo hará siempre y cuando le pongamos destino a esa participación”, subrayó en conferencia de prensa realizada en el contexto de la sesión permanente del Congreso de la Unión, cuando se le preguntó si se registrará en el proceso interno de selección.

Añadió que una discusión de ese tipo implica abordar el tema de la sucesión presidencial de manera madura y responsable, lo que contrasta con el debate entre caudillos que ocurre en el seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el de muchos, que no hacen uno, que se está dando en el Partido Acción Nacional (PAN).

PAN

Van Cordero y Lozano de la mano al 2012

Los secretarios presidenciables del blanquiazul comprometen mutuamente sumarse al que sea el elegido de entre los dos para la candidatura; “hay afinidad de proyectos”, coinciden los funcionarios.

Descalifica el titular de Trabajo que haya muchos aspirantes en el PAN; “no es conveniente”, dice

MILENIO

Los aspirantes del blanquiazul acudieron a la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la residencia oficial de Los Pinos.

Los aspirantes del blanquiazul acudieron a la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Claudia Guadarrama

Javier Lozano y Ernesto Cordero hicieron patente su apoyo recíproco hacia 2012. Mientras el secretario del Trabajo adelantó que si declina en su aspiración de buscar la candidatura presidencial respaldará al titular de Hacienda, éste le devolvió la cortesía y afirmó que Lozano es bien correspondido.

A pregunta expresa sobre si apoyaría a Lozano si él fuera el candidato presidencial del PAN, Cordero respondió: “Con todo gusto, con todo el corazón y con todas las ganas”.

Los funcionarios se aprestaban a entrar juntos al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, cuando fueron entrevistados. El secretario del Trabajo reiteró que está a días de decidir si se baja de la contienda interna del PAN, en cuyo caso, dijo, “está muy claro con quién me sumaría (sic), que es el caballero”, dijo señalando a su compañero de gabinete.

La respuesta a tal espaldarazo por parte de Cordero fue: “Está bien correspondido el secretario, hay una gran afinidad de proyectos, de objetivos, en la manera de hacer las cosas, en la convicción por tener un mejor país, y es igualmente correspondido”, dijo.

“Creo que estamos a cuestión de días, literalmente, para ya asumir una posición definitiva. El tiempo apremia, vamos ya muy retrasados como partido para lo que viene; hay muchos aspirantes, una lista de siete, cuando menos, y creo que no es conveniente, creo que tenemos que irnos más rápido, reducir este número en dos, tres, cuando mucho ya en la contienda como tal”, dijo Lozano.

Heriberto Félix no se baja de la lucha

No me corto las alas, las tengo muy grandes, resalta

Falta un año, van a pasar muchas sorpresas, según el titular de la Sedesol.

MILENIO

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó ayer que mantiene sus aspiraciones presidenciales, pero será respetuoso de los tiempos del PAN.

“Ya lo he dicho, que cada maestro tiene su librito. Yo tengo el propio y voy a ser respetuoso de los tiempos del partido”, dijo el titular de la Sedesol al ser entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos al término de la Instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Estoy trabajando en la secretaría, hasta que los tiempos nos indiquen otra cosa”, resaltó Félix, pero dejó en claro que no se corta las alas en sus aspiraciones para 2012.

Lujambio: no hay cabida a un candidato de unidad

Indudablemente habrá contienda interna en Acción Nacional, afirma

MILENIO

Aunque aceptó que está abierta la posibilidad de declinar, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió que en el Partido Acción Nacional (PAN) “no hay cabida a un candidato de unidad” y dijo tener claro que habrá una contienda interna para elegir a su candidato presidencial.

El titular de la SEP dijo que el PAN refrendará su tradición democrática de cara a la postulación de su abanderado en 2012, y después de que Javier Lozano anunció que está repensando participar en la elección interna, afirmó que él analiza las circunstancias en el PAN y no entra aún a la reflexión sobre una declinación en favor de Ernesto Cordero.

“Yo tengo claro que va a haber competencia al interior de mi partido. Yo creo que no hay cabida, pues, a un candidato de unidad. Hay competencia, es un partido de tradición democrática y la va a refrendar sin duda en 2011-2012. Por supuesto que lo va a hacer (el proceso interno), indudablemente”, aseguró Lujambio al ser entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos.

A pregunta expresa sobre la ruta que tomará ante el posible retiro de la contienda del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en favor de Ernesto Cordero, el encargado de la política educativa del país dijo estar “en un momento todavía de reflexión y de análisis”.

MIGRACION CENTROAMERICANA

Trabajen “con seriedad” y no regateen cifras de plagios, dice el cura al instituto

El organismo debería desaparecer; veo impotencia oficial, señala

Fernando Camacho Servín

La Jornada, p. 5

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado asociado desde siempre con los secuestros de trabajadores indocumentados en Veracruz y otras entidades, por lo que debería desaparecer cuanto antes, afirmó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien llamó a las autoridades a trabajar “con seriedad” para resolver el plagio de al menos 80 indocumentados en la comunidad veracruzana de Medias Aguas, en vez de “regatear” cifras y negar lo ocurrido.

“Los secuestros no han parado. Veo la impotencia del gobierno federal para pararlos y veo el grado de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada en Veracruz, que ya es descarado”, lamentó el sacerdote, quien interpretó el nuevo plagio como un desafío de los criminales contra las instituciones encargadas de detenerlos.

El reto “es directo y es muy preocupante que se atrevan a hacer esto faltando tan poco para que llegue el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas), Rodrigo Escobar, y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Navi Pillay)”.

Segob: sólo vieron bajar a cinco personas del tren

Juan Arvizu y Silvia Otero | El Universal

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la desaparición de migrantes ocurrida entre Oaxaca y Veracruz, el pasado 24 de junio, se tienen testimonios de que cinco personas fueron bajadas del tren que corre de la frontera sur hacia el norte.

Esta información la dio a conocer el subsecretario de Población, René Martín Zenteno, luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, denunció que fueron secuestradas entre Ixtepec y Medias Aguas, unas 150 personas.

El parte oficial al momento, basado en las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dice que fueron bajados de uno de los carros del ferrocarril dos mujeres, dos hombres y un niño, conforme a relatos de dos testigos (un hondureño y un guatemalteco), que escaparon del lugar en el que había sido detenida La Bestia.

En Veracruz, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, informó que migrantes y vecinos de Medias Aguas, Veracruz, niegan tener conocimiento o indicios del presunto secuestro de migrantes ocurridos el 24 de junio en ese lugar.

El funcionario federal dijo que recorrió esa población ubicada en el municipio de Sayula de Alemán, con el propósito de coadyuvar en las investigaciones de las autoridades federales sobre la presunta desaparición de migrantes, hechos que, dijo, “no descartamos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en relación con la denuncia del probable secuestro de migrantes, presuntamente ocurrido el 24 de junio, mantiene un contacto permanente con las cancillerías de El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de informar con oportunidad sobre el avance de las investigaciones.

EUA

Nunca se autorizó Rápido y furioso: Obama

Desde luego se tomarán “acciones apropiadas” por esa operación, dice el presidente de EU

Dpa

La Jornada, p. 12

Washington, 29 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que se tomarán “acciones apropiadas” por la controvertida operación Rápido y furioso (Fast and furious) de trasiego controlado de armas a México, pero subrayó que primero esperará a que concluyan las investigaciones del caso.

“En cuanto la investigación se haya completado, creo que se tomarán acciones apropiadas”, dijo Obama en conferencia de prensa realizada en Washington.

En ese contexto, el mandatario reiteró que las más altas autoridades de su gobierno nunca dieron luz verde a un programa que ha cuestionado duramente el trabajo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), instancia que lo llevó a cabo.

“He dejado bien clara mi opinión de que ese (operativo) no sería un paso apropiado de la ATF, y tenemos que averiguar cómo pudo pasar”, señaló.

“Mi fiscal general (Eric Holder) ha dejado claro que desde luego nunca habría ordenado que se permitiera el paso de armas a México”, agregó el mandatario.

Rápido y furioso comenzó a finales de 2009 en Arizona, cuando la ATF permitió que traficantes ingresaran de forma ilegal armas de alto calibre a México, con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles, aunque finalmente se perdió el rastro del armamento.

Admite EU no controlar tráfico de armas

José Díaz Briseño

REFORMA

WASHINGTON.- Funcionarios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) coinciden en que no cuentan con las herramientas legales para detener el flujo de armas hacia México, según un reporte que será presentado hoy.

Además, Carlos Canino, actual responsable de las operaciones de la ATF en el País, reconoció que México vive una epidemia por el tráfico de armas, según el documento, elaborado por la minoría demócrata del Comité de Vigilancia de la Cámara baja.

Bajo el título de “Superados en Armas”, el equipo legislativo demócrata revela que, durante una entrevista que tuvo lugar el 16 de junio, Canino confirmó que, desde su llegada a México, en 2009, pudo atestiguar que la mayoría de las armas que hay en el País proviene de EU.

“En mis dos años allá, al ver reportes de decomisos e inspeccionar estas armas, la abrumadora mayoría de las armas que están siendo recuperadas en México tienen su fuente en EU, ya sea fabricadas o importadas a través de EU, lo que tiene sentido: compartimos una frontera común”, dijo Canino, según el texto.

PRD

PRD creará 5 gabinetes en busca de un repunte electoral en 2012

El objetivo es aliarse con sectores amplios de la sociedad

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 18

Rumbo a la elección de 2012, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a integrar los trabajos de su secretariado nacional en cinco “gabinetes”, en busca de un repunte electoral y de consolidar alianzas con “sectores amplios de la sociedad y con grupos democráticos del país”.

De acuerdo con el plan de trabajo anual del secretariado, se plantea “construir una estructura orgánica partidaria sólida, comunicada, ideologizada y eficaz en todos los niveles territoriales”.

Para ello se plantean cinco ejes estratégicos: una política de alianzas dirigida a constituir “una nueva mayoría nacional, democrática y progresista, con la participación de partidos y agrupaciones políticas, organizaciones sociales, redes ciudadanas y líderes de opinión que compartan el cambio de rumbo nacional que promueve el PRD”.

Asimismo, que sus candidaturas recaigan en ciudadanos con vocación de servicio, buena fama pública e identificación con la propuesta perredista; de igual manera, priorizar en los programas de promoción del voto la organización en las secciones electorales “como piedra angular”, con la incorporación de grupos ciudadanos a la participación política.

ESTADO DE MEXICO

Sólo multa a Eruviel Ávila por violar la ley

Actos anticipados de campaña no son graves, según TEPJF e IEEM

Pagaría entre 50 y mil días de salario mínimo

Proceso y árbitro, en entredicho: Unidos Podemos Más

Acatará el candidato priísta fallo de autoridades locales

Pendiente, la denuncia por gastos excesivos

La Jornada, p. 33

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, incurrió en actos anticipados de precampaña en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli, pero señalaron que ello no es motivo para cancelar el registro de la candidatura del priísta.

Los magistrados argumentaron que la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la falta, y solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) imponer la sanción correspondiente.

De acuerdo con la resolución, por ser precandidato único Ávila Villegas no podía realizar precampaña abierta, sino actos dirigidos exclusivamente a militantes priístas.

Sin embargo, en los municipios mencionados Ávila efectuó actos abiertos, por lo cual se consideró que hubo actos anticipados de precampaña. Sin embargo, los magistrados consideraron que no se trató de una infracción “sistemática”, sino limitada a los actos mencionados, efectuados el 28 y el 30 de marzo.

El magistrado Pedro Penagós destacó que los actos proselitistas se realizaron en los primeros días del periodo de precampañas y en dos de los 125 municipios del estado, por lo cual “no pueden considerarse graves”.

COAHUILA

Cierran PRI y PAN campañas en Coahuila

Asegura Rubén Moreira que la red que construyó incluye a obreros, campesinos y estudiantes

De la Corresponsalía y Notimex

La Jornada, p. 34

Torreón, Coah., 29 de junio. Rubén Moreira Valdez, candidato a la gubernatura de Coahuila por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata y Primero Coahuila –estos últimos dos de registro local–, cerró campaña en esta localidad. Dijo a sus simpatizantes en la región de La Laguna que la red que construyó permite la inclusión de obreros, campesinos, jóvenes estudiantes y sobre todo a las mujeres, a las que catalogó de sus grandes aliadas, para lograr la victoria en las elecciones del próximo domingo.

El hermano del dirigente nacional del PRI y ex gobernador Humberto Moreira dijo que su partido se redefinió con la participación de sus jóvenes militantes, a quienes ofreció apoyar en todo momento como titular del Ejecutivo estatal. Sostuvo que un voto para el tricolor cuenta para impulsar y transformar a las cinco zonas del estado.

Pide López Obrador a coahuilenses razonar su voto

Asiste al acto proselista de Jesús González Schmal, candidato del PT-Convergencia

Leopoldo Ramos

La Jornada, p. 34

Piedras Negras, Coah., 29 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió a los coahuilenses razonar el voto que emitirán el domingo en las elecciones de gobernador y diputados locales, pues triunfos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) equivaldrían a “profundizar la crisis económica y de bienestar social y la violencia, como producto del fruto prohibido de la política de pillaje que ha venido imponiendo una minoría rapaz”, advirtió.

Ante seguidores reunidos en el auditorio Santiago V. González para el cierre de campaña del candidato a gobernador por los partidos del Trabajo y Convergencia, Jesús González Schmal, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal añadió que con PAN o PRI en el gobierno “no habría ningún cambio”, pues a ambos les interesa “seguir lucrando con la pobreza” y “enriqueciéndose con el presupuesto del pueblo”.

NAYARIT

Acusa el PRI de ilícitos electorales al delegado de la Sedeso en Nayarit

Revela grabación en la que supuestamente ofrece canalizar recursos a candidatos panistas

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Myriam navarro

La Jornada, p. 35

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer ayer en la Comisión Permanente del Congreso una grabación en la que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Nayarit, David Rivera Bernal, se comprometió a destinar recursos a la candidata del Partido Acción nacional (PAN) a la gubernatura de esa entidad, Martha Elena García.

Los diputados priístas Sebastián Lerdo de Tejada y Arturo Zamora resaltaron que la actuación del funcionario panista constituye un delito electoral, por lo que ya interpusieron tres denuncias ante autoridades locales y este día entregarán otra en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

En la grabación, realizada el 25 de junio, durante una reunión de militantes del blanquiazul en la ciudad de Compostela, el delegado de la Sedeso dijo tener instrucciones del secretario Heriberto Félix Guerra de respaldar “con todo” a los panistas y consideró que seguramente todos los delegados de las dependencias federales tenían la misma instrucción.

Recordó que la víspera Martha Elena García se reunió con todos los delegados de dependencias federales y el funcionario ofreció “echar toda la carne al asador” en los municipios, pues ésas eran las indicaciones “que tengo de mi propio secretario”.

Informó que se debía elaborar un plan de acción no sólo en la Sedeso, sino también en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y en otras dependencias. Rivera Bernal reconoció que podían acusarlo de trabajar con los panistas en los municipios.

OPINION

Tutti contenti

Octavio Rodríguez Araujo

LA JORNADA

Más allá de la bien estructurada primera intervención de Javier Sicilia, el encuentro en el Castillo de Chapultepec (23 de junio) me dejó un pésimo sabor de boca. Me pareció una ópera bufa en la que cada uno de los intérpretes había aprendido, más o menos, su papel. Y aquí incluyo la escena del escapulario, que finalmente no fue el que recibió Calderón. A Sicilia se le enredaron los diferentes colguijes que traía en el cuello y el “señor Presidente”, después de acercarse al poeta, escogió el que pudo y se lo puso en el cuello: no era el escapulario, como todos pudimos ver, pero no importó. Lo que importaba era la escena de un religioso dándole a otro religioso un símbolo religioso, y se supone que dicha acción sería conmovedora. No lo fue, no para quienes pugnamos por un Estado y un gobierno laicos.

El montaje en escena se entiende mejor si tomamos en cuenta los antecedentes y los resultados. Éstos fueron nulos para el país, buenos para Calderón y controvertidos para Sicilia y quienes lo acompañaron previamente seleccionados al castillo. El titular del Ejecutivo se presentó, una vez más, como un gobernante que dialoga en vivo y a todo color con quienes han criticado una de sus políticas principales: su lucha contra el crimen organizado y la inseguridad creciente en México. Diálogos, ambos, demagógicos y sin resultados prácticos para la nación, pero eso sí, aplaudibles para algunos… de derecha.

Más allá de esa escena, Calderón demostró que cuando se sube en su mula nadie lo baja. Usó la tribuna para decir lo que todos sabemos y para justificar acciones del Ejército que no le corresponden ni tienen base legal. Por lo tanto, el país no se verá beneficiado por el encuentro del castillo, sino que todo seguirá igual: las mismas arbitrariedades, la misma criminalidad de tirios y troyanos, la inseguridad, las mismas políticas sociales y económicas, la corrupción, la impunidad y un largo etcétera.

Lo de Javier Sicilia provoca sospechas, y lo digo aunque sea políticamente incorrecto. Un breve y esquemático repaso de los antecedentes del encuentro nos obliga a ser maliciosos. El lunes 28 de marzo fue encontrado el cadáver de su hijo. Sicilia estaba de viaje, al parecer en Filipinas. El viernes primero de abril Carmen Aristegui le preguntó si ayer [el jueves] lo había llamado Felipe Calderón, y el poeta titubeó precisamente por el cambio de horarios pues si en México son las 12 del día del jueves en Manila son las 3 de la tarde del viernes. Sí es para confundirse, pero haciendo cuentas lo más probable es que Calderón lo llamara el martes 29 en la noche o en la madrugada del miércoles 30. ¿Dónde consiguió el número telefónico de Sicilia y por qué le habló? Son amigos o, en palabras del poeta, “me conoce […] su esposa me conoce” (entrevista D. Rea y H. R. González a Sicilia en Reforma, 4/04/11). Yo conozco a mucha gente y no necesariamente me sé sus números de teléfono como para hablarles si les ocurre una desgracia. Pero en fin, son conocidos.

En la conversación telefónica Calderón-Sicilia (éste en Filipinas), el poeta dice que le dijo “ya estamos hasta la madre de ustedes” y Calderón se comprometió a que se aclararía el crimen (véase, entrevista de Arturo Jiménez a Sicilia, La Jornada, 3/04/11). Más adelante el habitante de Los Pinos convocó al poeta a su residencia oficial. Sicilia fue y de ahí se trasladó a Cuernavaca para sumarse a la marcha del 6 de abril. Ahí emplazó a los gobernantes, de Morelos y de México, a presentar a los culpables el 13 de abril, y si no lo hacían convocarían a “una marcha en el Distrito Federal para exigir la renuncia de Marco Antonio Adame y un alto a la absurda guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

El 13 de abril llegó sin la presentación de los culpables, por lo que, en el zócalo de Cuernavaca, el poeta Javier Sicilia pidió la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Adame (no la de Calderón), y convocó a una marcha silenciosa el domingo 8 de mayo hacia el Zócalo de la ciudad de México, para obligar a Calderón y los demás actores (políticos) del país a firmar un pacto nacional auténtico, que debería signarse en la ciudad más dolida de las dolidas: Ciudad Juárez.

El domingo 8 de mayo, ya en el Zócalo del DF, no pidió la renuncia de Marco Adame, sino de García Luna, secretario de Seguridad Pública. Esta demanda no estaba en el programa, fue una iniciativa del poeta, según dijo, para ver si el gobierno federal daba señales de haberlos escuchado.

Más adelante se organizó la famosa marcha a Ciudad Juárez. Y ahí quedó claro, contra los resolutivos de las mesas de debate, que Sicilia estuvo en contra de que el Ejército volviera de inmediato a los cuarteles y de que se le exigiera la renuncia a Calderón. No más exigencias de renuncias, ni Marco Adame, ni García Luna, ni mucho menos el jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente el encuentro del castillo, donde García Luna no fue vituperado. ¿Por qué no estuvo Luz María Dávila, la madre de dos jovencitos asesinados en una fiesta en Juárez (30/01/11) y que increpó a Calderón diciéndole que no le podía decir “bienvenido” porque para ella no lo era? Más llama la atención su ausencia en el castillo pues fue ella la que recibió a Sicilia en Villas de Salvárcar y le dio un rosario para agradecerle el esfuerzo de recorrer el país. No me pareció ver tampoco a algún familiar de Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero y activista de movimientos contra la represión y violencia del Ejército en el Valle de Juárez. Aunque su familia fue mencionada por Sicilia, ¿por qué no fue invitada Maricela Reyes Salazar, su hermana? ¿Por beligerante y contestataria? ¿Porque ella y otros son parte de los “duros” excluidos precisamente en Ciudad Juárez?

Ni estaban todos los que son ni son todos los que estaban. Fue como una reunión de las que organizaban los gobernantes priístas con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, aunque más amable y con menos protocolo. Amistosa, pues; tanto que Sicilia preguntó si podía fumar, como un fumador hace cuando está en casa de amigos donde no hay cenicero en la mesa. El final, feliz, todos amigos y nadie quiso recordar que el primero de abril Sicilia, desde Cuernavaca, había hablado de “cabrones del gobierno” y que se largaran “si no tienen [Calderón y Adame] capacidad para garantizar paz, seguridad y justicia en el país” (La Jornada, 2/04/11). Los publicistas de Calderón y las derechas están muy contentos y elogian el encuentro, por ambas partes.

Tutti contenti, como en la ópera de Mozart o tal vez, como dijo el mismo Sicilia después, le faltó dureza, “una posición más fuerte” frente a Calderón (entrevista con José Gil Olmos, proceso.com.mx, 26/06/11).

AGENDA CIUDADANA / La guerra que nos endosaron

Lorenzo Meyer

REFORMA

Peculiaridad

La razón de la llamada guerra contra los narcotraficantes, que hoy tiene en México su teatro más sangriento, no se formuló en nuestro país ni se inició aquí como una decisión propia. Esta peculiar guerra la declaró el gobierno norteamericano hace ya buen tiempo, pero resulta que ahora ya es nuestra. ¿Nos la endosaron? ¿Qué hacer para salir de ella? ¿Se puede?

Estados Unidos, como nación guerrera -¿en cuántos conflictos se ha metido esa sociedad a partir de la Guerra de los Siete Años, en el siglo XVIII, cuando aún era colonia?-, tiene una peculiaridad: raras veces ha librado sus batallas en su propio territorio. El último gran conflicto -terrible- que tuvo lugar en territorio norteamericano fue su propia guerra civil (1861-1865). A partir de ahí, todos los teatros de operaciones del Ejército de Estados Unidos han sido fuera de su geografía: la guerra contra España de 1898 en Cuba y Filipinas, la Primera Guerra Mundial en Francia, la Segunda Guerra Mundial en Europa, África, Asia y el ancho mar internacional, la Guerra de Corea y luego la de Vietnam, en Asia. Hoy los combates son en Irak, Afganistán y algo en Pakistán. Y están las “pequeñas guerras” como esas contra los piratas en África del norte a inicios del siglo XIX, contra los Boxers en China de 1900 a 1901, contra los independentistas de Filipinas entre 1899 y 1902, la invasión de Nicaragua de 1912 a 1933, la fuerza expedicionaria en Siberia en 1918 y varias más; entre las más recientes, Kosovo y Libia.

Hasta hace poco, México había logrado mantenerse casi al margen de las acciones bélicas norteamericanas. Durante la guerra civil, lo único que hizo Juárez fue permitir el paso de tropas del norte. Durante la guerra de 1898, el gobierno de Porfirio Díaz permitió a los enemigos de los norteamericanos, los españoles, adquirir algunos avituallamientos en México. En la Primera Guerra Mundial, Venustiano Carranza se mantuvo neutral y durante la invasión de Nicaragua en los 1920 el gobierno de Plutarco Elías Calles mostró simpatías por quienes resistían a los marines. Fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando México formalmente se alió a Estados Unidos, pero ya no lo hizo durante la guerra en Corea ni en las subsecuentes, y en este siglo XXI no apoyó la invasión de Irak. Sin embargo, en la llamada “guerra contra las drogas” México encontró su límite, pues, a querer que no, poco a poco fue presionado a incorporarse a ella para luego encontrarse convertido en uno de los teatros principales del conflicto y, posiblemente, en el principal.

El principio

Como se sabe, a inicios del siglo pasado, Estados Unidos, después de haber participado activamente en el comercio del opio en China (un abuelo del presidente Franklin D. Roosevelt fue uno de esos comerciantes), encabezó el esfuerzo por prohibir internacionalmente la producción, comercio y consumo de opio y más tarde de otras drogas.

Desde la perspectiva de Washington, la adicción al alcohol y al tabaco no nece- sariamente implicaba una degradación moral, pero al opio, la heroína y la marihuana sí. Por eso, la lucha contra las drogas se convirtió, a fin de cuentas, en una cruzada que sigue vigente. En contraste, la prohibición del consumo de alcohol, que también fue emprendida con el mismo espíritu en 1920, tuvo que cambiar de enfoque muy pronto (1933), por lo masivo de su consumo.

En un artículo tan sucinto como sustantivo, William O. Walker III muestra cómo, desde los años treinta del siglo pasado, los encargados de la política antinarcóticos en Estados Unidos ligaron la lucha contra las drogas a la protección no sólo de la moral sino de la seguridad misma de su país (el opio podía volverlos un país degradado, como suponían que era China entonces), liga que, con diferentes énfasis, se mantiene (”Narcotics Policy”, Encyclopedia of the New American Nation, www.americanforeignrelations.com/E-N/Narcotics-Policy.html).

Justamente por considerar la lucha contra las drogas un asunto no sólo ético sino de seguridad, Estados Unidos desde el inicio se decidió a emplear su poder para librar el combate fuera: en los países productores y en las rutas externas del tráfico.

En 1969 Estados Unidos se salía de Vietnam, pero el consumo de drogas entre los soldados que regresaban era notablemente alto. El presidente Nixon eligió a México para iniciar su guerra contra las drogas mediante la “Operación Intercepción”, que por unos días paralizó el cruce de México hacia Estados Unidos. A los países productores se les sometió a un trato de adversarios y se les exigió que dieran prueba clara de aceptar las exigencias norteamericanas para erradicar la producción de drogas. Salvo en el caso de Turquía (aliada indispensable en la Guerra Fría), la presión más que la negociación fue el instrumento usado por Estados Unidos en este campo.

Las exigencias al mundo externo hechas por la Presidencia norteamericana fueron apoyadas y a veces encabezadas por el Congreso, que en 1976 creó un comité especializado sobre el control de narcóticos. Ahí dominaron los duros, se favoreció la militarización del esfuerzo y se decidió someter a examen anual (certificación) la conducta de los gobiernos extranjeros en materia de erradicación de plantíos y acciones contra los traficantes. La “asistencia militar” para el combate al narcotráfico a países latinoamericanos, en particular a Colombia, se expandió al punto que se aceptó la presencia de bases militares norteamericanas y el proceso se aceleró hasta culminar en 1999 en el “Plan Colombia”. Originalmente, los colombianos pensaron en un tipo de “Plan Marshall” que modificara socialmente al país, pero ese proyecto terminó por ser básicamente una relación militar con Estados Unidos. Hasta 2010, y pese al “Plan Colombia”, la producción de cocaína seguía sin disminuir (alrededor de 535 toneladas al año) pese a que Washington había desembolsado 7 mil millones de dólares (Inter-American Dialogue, de Washington, citado por CNN, 17 de enero, 2011).

En México, por razones ligadas a la debilidad con que inició su gobierno, Felipe Calderón decidió enfrentar su déficit de legitimidad asumiendo, desde el arranque, el papel de Presidente guerrero. Apenas instalado en “Los Pinos” movilizó de manera espectacular a las Fuerzas Armadas contra los cárteles de la droga. Ya embarcado por voluntad propia en esa empresa, Calderón propuso la edición mexicana del Plan Colombia: la “Iniciativa Mérida” (IM). Este proyecto de cooperación con Estados Unidos vino como anillo al dedo al tipo de guerra contra las drogas favorecida por Washington.

Formalmente la IM anunciada en 2007 y puesta en práctica al año siguiente es de origen mexicano, pero en realidad es una variante de bajo perfil de la estrategia norteamericana ya ensayada en el sur del continente. En nuestro caso no hay fuerzas militares norteamericanas estacionadas en el territorio pero sí un heterogéneo conjunto de asesores-observadores-operadores norteamericanos -DEA, servicio de aduanas, Ejército y de otra media docena de agencias- encargados de vigilar muy de cerca a sus contrapartes mexicanas.

Hasta ahora, el costo para Washington de la IM ha sido relativamente bajo -alrededor de mil 500 millones de dólares- pues México pone, además de la gran cuota de sangre, más del 80% de los recursos materiales. Finalmente, de los cuatro “pilares” que dan forma y contenido a la IM, el combate al crimen organizado es el prioritario y “la construcción y recuperación de la fuerza de las comunidades” el último, con el fortalecimiento del Estado de derecho y “una frontera del siglo 21″ como pilares intermedios.

Nudo gordiano

Walker concluye que la oferta externa no crea la demanda de drogas de Estados Unidos, sólo la satisface. Pero al final, hay un nudo gordiano: “Entre más acepten la estrategia norteamericana las naciones que producen o que son rutas del tránsito de drogas, y declaren que las drogas son una amenaza a su seguridad, más difícil se vuelve para ellas el proceso de gobernarse. [Sin embargo] Enfocarse sólo en la demanda, como han sugerido los estados productores, no soluciona el problema multifacético que significan las drogas”.

La conclusión a la que se puede llegar desde México es que podemos saber cómo se inició y desarrolló el problema de las drogas, pero por ahora no podemos aspirar a resolver el problema sino sólo a administrarlo de mejor forma. Y esa forma consiste en no seguir la guerra que nos endosaron, sino redirigir las fuerzas a dar seguridad al ciudadano común en vez de seguir la ofensiva contra un tráfico que persistirá en tanto haya consumidores de sustancias prohibidas en Estados Unidos y aquí.

ECONOMIA

SHCP

SHCP envía hoy al Congreso informe sobre el IETU

Durante su vigencia “ha dado los resultados esperados”.

    La eliminación de la tenencia, a partir de 2012, confirma Cordero.

    GDF analiza opciones para suplir pérdida de ingresos por 6 mil mdp.

Jeanette Leyva Reus / Fernando Ramírez de A.

EL FINANCIERO

Los efectos de la reforma fiscal aprobada en 2007, que dio nacimiento al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y eliminó el cobro federal de la tenencia vehicular, tendrán su primera prueba este 30 de junio.

Hoy vence el plazo impuesto por el Congreso de la Unión a la Secretaría de Hacienda para entregar un informe respecto a los resultados que ha tenido en las finanzas públicas, desde 2008, la aplicación del IETU.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró que el reporte será enviado al Congreso, “tal y como está establecido en la ley, y lo enviaremos en tiempo y forma, ya conocerán los resultados”.

Sin querer adelantar cuál será el diagnóstico, necesario también para que Estados Unidos lo mantenga como un impuesto acreditable, Cordero Arroyo explicó que serán los legisladores los primeros en conocer la evaluación.

“Pero es importante señalar que ahí se expone con mucha claridad cuál es el antecedente del IETU; creo que hay que esperar a que los señores legisladores analicen el informe.”

En el tiempo que ha estado vigente, ha dado los resultados esperados, al igual que todo el sistema impositivo, apuntó.

“Todo el sistema de imposición directa, de impuestos directos, es decir, el IETU, el ISR y el IDE generan una recaudación de más de 600 mil millones de pesos al año.

“Son 600 mil millones de pesos con los cuales construimos carreteras, hospitales y universidades; damos becas a las familias más pobres de nuestro país, mejoramos las condiciones de vida, damos acceso a drenaje y a agua entubada, es decir, son 600 mil millones de pesos que tienen un gran impacto social y que, desde luego, ayudan a tener un mejor país.”

México no logrará crecer 5% del PIB

Leonor Flores / El Economista

Hay una posición favorable de la economía de cara al segundo semestre del año, pero no podrá cerrar el 2011 con un crecimiento de 5% como lo prevén los más optimistas, afirmaron analistas.

A decir de los expertos, la desaceleración que marcó el segundo trimestre del año será transitoria; sin embargo, la situación para México será más favorable sólo si las condiciones externas mejoran.

Gustavo Hernández, analista de Scotiabank, dijo que no han modificado sus pronósticos acerca de cerrar el año con un PIB de 4.3%, ya que prevén una desaceleración parcial con recuperación paulatina de la economía.

Al principio -recordó- se estaban previendo mayores tasas de crecimiento e incluso hubo quienes compraron el argumento de que podíamos alcanzar hasta 5%, pero seguimos sin ver ese panorama, matizó el especialista al destacar que Estados Unidos no ha mostrado una recuperación consistente en sectores como el manufacturero, construcción e inmobiliario.

Agregó que si bien el mercado interno avanza a buena marcha, el paso lo está marcando el entorno internacional.

CFE

CFE: sin control, robo de luz en el centro del país

La pérdida llega a 13 mil millones de pesos al año, dice la Comisión

David Aguilar Juárez | El Universal

El robo de electricidad en la zona centro del país (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal) sigue fuera de control. De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, los delitos ascienden a 33% de las ventas de la compañía en la zona que hasta septiembre de 2009 era operada por Luz y Fuerza del Centro.

“Las pérdidas en la zona central pueden ser de dos y hasta tres veces mayores a lo que tenemos en el resto del país (que es de 11%); tenemos que cerrar esa brecha a través de mejorar el servicio, la lectura y la red de distribución y transmisión”, dijo ayer al término de un evento sobre redes de distribución inteligentes.

Información de la paraestatal detalla que las pérdidas por robo en esa zona son por más de 13 mil millones de pesos (mdp). No obstante, la facturación desde que CFE tomó la operación creció de 6 mil 209 mdp en 2009 a 41 mil 996 mdp en 2010.

“Esto prueba que haber liquidado Luz y Fuerza fue una medida acertada pero hay ramificaciones negativas. Debe haber esfuerzos de segunda generación para reducir estas pérdidas, pero hay un fuerte impacto político en ello”, dijo Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

Gran parte de estos robos de energía se deben a la toma clandestina que hacen miles de puestos ambulantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de colonias donde el control lo tienen grupos sociales que en muchos casos pertenecen a partidos políticos o a algún sindicato.

En CFE explicaron también que cuando tomaron la operación de la zona centro del país, encontraron evidencia de varias malas prácticas en Luz y Fuerza del Centro.

PANORAMA INTERNACIONAL

GRECIA

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste de UE-FMI

Estalla en las calles de Atenas el descontento popular; enfrentamientos con la policía

Por 155 votos a favor y 138 en contra, se aplicarán aumentos de impuestos, recortes al gasto y una serie de privatizaciones

Unas 140 personas resultaron heridas y hubo 10 detenidos

Afp, Reuters y Dpa

La Jornada, p. 28

Atenas, 29 de junio. El Parlamento griego aprobó este miércoles el programa de ajuste exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio del repudio de miles de manifestantes que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén aumentos de impuestos, recortes al gasto público de 28 mil 400 millones de euros (40 mil millones de dólares) entre 2012 y 2015, y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50 mil millones de euros.

Unos mil jóvenes se concentraron en la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento, y un grupo arrojó proyectiles contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto al plan fue blanco de proyectiles que lo hirieron levemente en la cabeza, reportaron fuentes policiales.

Cerca del Ministerio de Finanzas, situado en la misma plaza, se desató un incendio, pero los bomberos no pudieran entrar debido a los disturbios.

En las últimas horas de la tarde ingresaron al hospital un centenar de personas, a las que se sumaron 40 policías, mientras una decena de manifestantes fueron detenidos tras los choques callejeros, según la policía y fuentes médicas.

EUA

Instó el FMI a Estados Unidos a elevar “cuanto antes” el tope de la deuda federal

Bajó las perspectivas de crecimiento y pidió evitar un shock con graves consecuencias

Dpa, Afp y Reuters

La Jornada, p. 29

Washington, 29 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Estados Unidos a aumentar el tope de la deuda federal “cuanto antes” y alertó sobre las posibles consecuencias que no hacerlo podría tener en los mercados financieros mundiales, al tiempo que redujo las perspectivas de crecimiento para ese país.

Por su parte, el presidente estadunidense Barack Obama advirtió que la economía enfrenta riesgos “significativos e impredecibles” si no se eleva para el 2 de agosto el techo actual de la deuda nacional, que es de 14.3 billones (millones de millones) de dólares.

“El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible, a fin de evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales”, señaló el FMI en las conclusiones del artículo cuarto correspondiente a Estados Unidos, en el informe anual que realiza sobre las economías de sus países miembros.

El FMI exhortó a Washington a conservar la “credibilidad presupuestaria” ante el riesgo que representaría para el sistema mundial una rebaja de su nota de deuda por las calificadoras.

Estados Unidos vería instantáneamente recortada su máxima calificación a “moratoria selectiva” si incumple un pago el 4 de agosto, dijo a Reuters el director gerente de Standard & Poor’s, John Chambers. El temor de una moratoria técnica se han elevado luego de que las negociaciones presupuestarias entre demócratas y republicanos se interrumpieron a comienzos de esta semana. El 4 de agosto el Departamento del Tesoro deberá pagar 30 mil millones de dólares en papeles de deuda a corto plazo.

Urge Obama a aumentar tope de deuda en EU

Las consecuencias serán “imprevisibles” si se cae en moratoria, dice

El mandatario propone poner fin a los beneficios fiscales de que gozan los millonarios; habrá un daño global si no se llega a un acuerdo, advierte el FMI.

MILENIO

El presidente estadunidense Barack Obama, advirtió este miércoles al Congreso contra las consecuencias “importantes” e “imprevisibles” si su gobierno no se alcanza un acuerdo para elevar el límite de la deuda federal.

“Si Estados Unidos —por primera vez— no puede pagar sus facturas, si declara cancelación de pagos, las consecuencias para la economía serán importantes e imprevisibles y eso no es bueno”, afirmó Obama en una conferencia de prensa.

Los republicanos y sus aliados demócratas deben aceptar el sacrificio de algunas “vacas sagradas” con incrementos de impuestos y recortes de gastos para lograr un acuerdo, explicó el mandatario.

Afirmó que dada la difícil situación fiscal del país es necesario poner fin a las ventajas fiscales de las que gozan “los millonarios, los multimillonarios, las compañías petrolíferas, los gestores de fondos de alto riesgo y los propietarios de aviones corporativos”.

Aseguró que el prolongar esos privilegios obligaría al gobierno a recortar programas esenciales, como las ayudas escolares o financiamiento para la investigación médica.

“Ésas son las elecciones que tenemos que hacer”, afirmó el presidente en medio de un punto muerto en las negociaciones entre demócratas y republicanos para atajar el déficit.

EGIPTO

Disturbios en Egipto dejan más de mil heridos y 34 detenidos

Reprime la policía a manifestantes que exigían “más firmeza” en juicios contra Mubarak

Los enfrentamientos, luego de homenaje a víctimas de la revuelta de principios de año

Afp, Notimex y Reuters

La Jornada, p. 24

El Cairo, 29 de junio. Más de mil personas resultaron heridas y 34 más fueron detenidas tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que exigían en El Cairo “más firmeza” en los juicios contra el ex presidente Hosni Mubarak y su cúpula, así como la aplicación de las prometidas reformas, en el contexto de una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la revuelta popular de principios de año.

Los enfrentamientos comenzaron anoche y cesaron al atardecer de este miércoles.

Los primeros incidentes estallaron en circunstancias un tanto confusas, cuando en un teatro del centro de la capital se llevaba a cabo una ceremonia para honrar a los más de 840 muertos del levantamiento que, iniciado el 25 de enero, puso fin de las tres décadas de gobierno de Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Testigos señalaron que los guardias de seguridad impidieron la entrada al recinto de algunos familiares de las víctimas, lo que desencadenó la reyerta.

Las autoridades, de acuerdo con Reuters, dijeron que familias airadas se quejaron de que los nombres de sus parientes muertos no fueron mencionados en la ceremonia, lo que desató choques que se trasladaron a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta contra Mubarak, y al Ministerio del Interior.

OPINION

¿Tiene Europa el deseo de morir?

Joschka Fischer,

Project Syndicate

Desde el inicio de la crisis de deuda griega en 2010, los principales actores europeos deberían haber entendido los riesgos y las consecuencias que planteaba para la Unión Europea. A decir verdad, no es la impresión que les dan a los observadores.

En la crisis siempre hubo mucho más en juego que sólo Grecia: una insolvencia desordenada allí amenazaría con arrastrar a otras economías de la periferia del sur de la UE, incluyendo algunas muy grandes, al abismo fiscal, junto con las principales aseguradoras y bancos europeos. Eso podría sumergir a la economía global en otra crisis financiera, generando un shock equivalente al otoño de 2008. También implicaría un fracaso de la eurozona del cual el Mercado Común no saldría ileso.

Por primera vez en su historia, la propia continuidad del proyecto europeo está en juego. Y, sin embargo, el comportamiento de la UE y sus estados miembro más importantes ha sido indecisa y vacilante, debido al egoísmo nacional y a una ausencia asombrosa de liderazgo.

Los estados pueden quebrar como las empresas, pero a diferencia de ellas, no desaparecen cuando esto sucede. Es por ese motivo que no debería castigarse a los estados ni se deberían subestimar sus intereses en curso. Los estados insolventes necesitan ayuda para una reestructuración, tanto dentro del sector financiero como fuera de él, de manera de que puedan encontrar la salida de la crisis.

Esto, ciertamente, es válido para Grecia, cuyos problemas estructurales son mucho más dramáticos, incluso, que sus dificultades financieras. Hasta ahora, la UE y el gobierno griego no lograron abordar los problemas estructurales de Grecia. Pero necesitan desarrollar (y financiar) una estrategia apropiada para la reestructuración económica, a fin de dejarles en claro a los griegos -y a los mercados financieros asustadizos- que hay una luz al final del túnel.

Todos saben que Grecia no podrá encontrarle una salida a la crisis sin un alivio masivo de la deuda. El único interrogante es si la reestructuración de la deuda del país será ordenada y controlada o caótica y contagiosa.

Como fuera, el debate interno de Alemania sobre si pagar o no la deuda griega es risible. Negarse a pagar no es una opción viable, porque Alemania y todos los otros miembros de la eurozona están en el mismo bote. Un incumplimiento de pago griego amenazaría con hundirlos a ellos también, ya que plantearía preocupaciones inmediatas sobre la solvencia de los bancos y las compañías de seguros sistémicamente importantes de Europa.

Ahora bien, ¿qué están esperando los jefes de gobierno de la eurozona? ¿Se niegan a sincerarse con su pueblo por miedo a que se vean afectados sus propios futuros políticos?

La crisis financiera europea es realmente una crisis política, porque los líderes de la UE son incapaces de ponerse de acuerdo sobre las medidas que hacen falta. Por el contrario, se pierde tiempo en cuestiones secundarias en gran medida arraigadas en cuestiones de política interna.

En principio, es definitivamente correcto sostener que los bancos deberían participar en la financiación de la resolución de la crisis de deuda. Pero tiene poco sentido insistir en esto ya que las pérdidas de los bancos que siguen siendo “demasiado grandes para quebrar” podrían desatar una crisis financiera renovada. Cualquier posibilidad de que esto funcionara habría exigido revisar el sistema financiero a principios de 2009, pero esa oportunidad en gran parte se perdió.

Mientras continúe la crisis política amenazadora de la UE, su crisis financiera seguirá desestabilizándola. En el corazón de la resolución de la crisis reside la certeza de que el euro -y con él la UE en su totalidad- no sobrevivirá sin una mayor unificación política europea.

Si los europeos queremos mantener el euro, debemos seguir adelante con una unión política hoy; de lo contrario, nos guste o no, el euro y la integración europea se acabarán. Europa así perdería casi todo lo que ha logrado en medio siglo de trascender el nacionalismo. A la luz del nuevo orden mundial emergente, esto sería una tragedia para los europeos.

Desafortunadamente, cuando el saliente presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, propuso un paso en esta dirección al sugerir que se creara una “Secretaría Europea del Tesoro”, los jefes de estado y de gobierno desestimaron la idea. Casi nadie en el Consejo Europeo parece dispuesto ni siquiera a reconocer la gravedad de la crisis de la UE.

Resolver esta crisis requiere más Europa y más integración, no menos. Y sí: las economías ricas -primero y principal Alemania- tendrán que pagar la salida.

Alemania y Francia, los dos actores cruciales en esta crisis, tendrán que diseñar una estrategia conjunta, porque sólo ellos, juntos, pueden presionar para alcanzar una solución. El problema es que el referendo francés sobre la constitución de la UE en 2005 vetó una mayor integración política, mientras que una mayor integración económica ahora puede fracasar por culpa de Alemania.

Lo que hace falta, por lo tanto, es un diálogo bilateral abierto entre Francia y Alemania sobre un realineamiento integral de la unión monetaria. Es imposible hacer cambios en el tratado; por ende, habrá que encontrar métodos diferentes, lo cual hace que la asociación franco-alemana resulte mucho más importante aún.

Más allá de la crisis política y la parálisis de la UE, los europeos no deberían olvidar lo importante que es y seguirá siendo su existencia. Basta con mirar la primera mitad del siglo XX para entender por qué.

Por qué la crisis golpea a la Unión Europea más que a los Estados Unidos

Eric Toussaint

Si bien la crisis nació en los Estados Unidos en 2007, el impacto sobre la Unión Europea (UE) ha sido mucho más violento que sobre las instituciones políticas y monetarias estadounidenses. De hecho, la crisis que sacude la zona euro no es una sorpresa, es un avatar de los dos principios que rigen esta zona: mercado único de capitales y moneda única. Más en general, es la consecuencia de las lógicas que dominan la integración europea: la primacía dada a los intereses de las grandes empresas industriales y financieras privadas, la amplia promoción de los intereses privados, la puesta en competencia en el interior del espacio europeo de economías y de productores que tienen fuerzas completamente desiguales, la voluntad de retirar de los servicios públicos un número creciente de sectores de actividad, la puesta en competencia de los asalariados entre ellos, la negativa a unificar hacia arriba los sistemas de seguridad social y las reglas del mercado de trabajo. Todo esto persigue un objetivo preciso, el de favorecer la acumulación máxima de beneficios privados, en particular poniendo a disposición del Capital una mano de obra lo más maleable y precaria posible. En Alemania, en septiembre de 2010, entre los asalariados, 7,3 millones de personas no disponían más que de un mini empleo a tiempo parcial remunerado a 400 (cuatrocientos) euros por mes /1.

Frente a esta explicación, se podría responder que estas lógicas dominan también en gran medida la economía de los Estados Unidos. Es preciso por tanto tener en cuenta igualmente otros factores: mientras las necesidades de crédito de los gobiernos de los demás países desarrollados, entre ellos el de los Estados Unidos, pueden ser satisfechas por su banco central, en particular por medio de la creación monetaria, los países miembros de la zona euro han renunciado a esta posibilidad. Como consecuencia de sus estatutos, el Banco Central Europeo tiene la prohibición de financiar directamente a los estados. Además, en virtud del tratado de Lisboa la solidaridad financiera entre los estados miembros está formalmente prohibida. Según su artículo 125, los estados deben asumir ellos solos sus compromisos financieros, no pudiendo ni la Unión ni los demás estados tomarlos a su cargo: “La Unión no responde de los compromisos de las administraciones centrales, de las autoridades regionales o locales, de las demás autoridades públicas o de otros organismos o empresas públicas de un estado miembro, ni las toma a su cargo, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización en común de un proyecto específico. Un estado miembro no responde de los compromisos de las administraciones centrales, de las autoridades regionales o locales, de las demás autoridades públicas o de otros organismos o empresas públicas de otro estado miembro, ni las toma a su cargo, sin perjuicio de las garantías financieras mutuas para la realización en común de un proyecto específico”. El artículo 101 del tratado de Maastricht, retomado íntegramente por el Tratado de Lisboa en su artículo 123, añade: “Está prohibido al BCE y a los bancos centrales de los estados miembros (…) conceder descubiertos o cualquier otro tipo de crédito a las instituciones u órganos de la Comunidad, a las administraciones centrales, a las autoridades regionales, a las demás autoridades públicas”.

La UE se sitúa pues, voluntariamente, al servicio de los mercados financieros puesto que los gobiernos de los países de la zona euro dependen totalmente del sector privado para su financiación. Los inversores institucionales (bancos, fondos de pensiones, seguros) y de los hedge funds han atacado en 2010 a Grecia, eslabón más débil de la cadena europea de endeudamiento, antes de atacar a Irlanda, Portugal y España. Actuando así, han realizado jugosos beneficios pues han obtenido de esos países una remuneración importante en términos de tasa de interés pagada por los poderes públicos para poder refinanciar sus deudas. Entre estos inversores institucionales (los zinzins), son los bancos privados los que han conseguido más beneficios pues podían directamente financiarse ante el Banco Central Europeo pidiéndole prestados capitales al 1% de tasa de interés (1,25% desde fines de abril de 2011), mientras al mismo tiempo prestaban por una duración de tres meses a Grecia a tasas de alrededor del 4% o 5%. A diez años, no aceptan comprar títulos griegos, irlandeses o portugueses más que si el interés supera el 10%. Lanzando sus ataques contra los eslabones más débiles, los zinzins estaban igualmente convencidos de que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea debería de una forma u otra acudir en ayuda de los estados víctimas de la especulación prestándoles los capitales que les permitieran proseguir las devoluciones. No se han equivocado. La Comisión europea ha claudicado y ha concedido, en colaboración con el FMI, préstamos a los estados miembros de la eurozona. No ha pues respetado al pie de la letra el artículo 125 del Tratado de Lisboa.

Existen otras diferencias mayores entre la UE y los Estados Unidos. Los estados miembros de los Estados Unidos no están confrontados entre ellos al problema del déficit comercial como Grecia lo está hacia el resto de la UE y en particular Alemania. Además, una gran parte de la deuda pública en los Estados Unidos es federal (es la deuda de la Unión /2) y es comprada por la FED (el banco central de los Estados Unidos). Washington no encuentra (aún) ningún problema de financiación de su deuda pública pues, gracias a su pretendida seguridad, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son muy estimados en los mercados internacionales aun cuando no ofrecen sino una remuneración muy débil. En fin, en los Estados Unidos, una serie de gastos públicos importantes están a cargo del presupuesto federal o están garantizados por éste mientras que el presupuesto de la UE es algo que va de mal en peor.

La crisis que comenzó en los Estados Unidos se ha extendido de forma muy marcada a la zona euro. En el curso de los treinta últimos años, los eslabones débiles del endeudamiento internacional se situaban en América latina, en Asia o en los países llamados “en transición” del exbloque soviético, pero la situación ha cambiado. El epicentro de la crisis se sitúa hoy en la Unión Europea. Las autoridades europeas y nacionales reaccionan aplicando medidas neoliberales que han demostrado su carácter injusto desde el punto de vista social y su ineficacia desde el punto de vista del relanzamiento económico. El FMI acompaña alegremente esta orientación. Más que nunca, es preciso revisar radicalmente los fundamentos de la construcción europea y las decisiones económicas que se han tomado en ella.

_____________

Notas:

1/ Fréderic Lemaître en Le Monde, 17/05/2011.

2/ La deuda de los estados miembros constituye una parte minoritaria de la deuda pública total, incluso si algunos estados de la Unión, como California, tienen una deuda particularmente grande.

MUNDO DEL TRABAJO

STPS

El salario mínimo se recuperó 2.4% en la última década

De 1991 a 2000 el poder adquisitivo acumuló una caída de 35%: Javier Lozano.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

En la última década, el aumento en el número de personas con mejores percepciones se acompaña de un alza al salario contractual real, toda vez que el sueldo mínimo tuvo una recuperación de 2.4 por ciento y los salarios contractuales reales reportaron un incremento de 0.4 por ciento, sostuvo Javier Lozano Alarcón.

Al presentar los logros de los “gobiernos humanistas” en los últimos diez años de gobiernos panistas, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que 2000-2010 ha sido la primera década de recuperación para los trabajadores.

De 1991 a 2000, aseveró, el poder adquisitivo acumuló una caída de 35 por ciento en el salario.

En su balance resaltó que en lo que va de la presente administración, la inflación registra un promedio de 4.5 por ciento, la más baja en los últimos siete años.

Frente a más de 600 delegados federales, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, sostuvo que en 2010 el 53.5 por ciento de la población ganaba más de dos salarios mínimos, cuando en 2000 el 52.1 por ciento percibía menos de dos minisalarios.

No obstante, hoy día “son muy pocos” los que ganan un salario mínimo, pues de los 14 millones 276 mil trabajadores registrados en el IMSS, sólo 3.1 por ciento perciben un minisalario, es decir 447 mil 269 persona.

“Que no nos digan ahora que hoy se gana menos, porque eso no es cierto. Parece que a partir de reiterar mentiras nos quieren ganar los debates”, dijo en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha criticado la política social y laboral del actual gobierno.

EMPLEO

Lanzan nuevo portal de empleo de manera simultánea en 4 países

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

En México, 23 por ciento de los internautas busca empleo por Internet, dijo Andrés Talgham, director de EspacioLabor.mx, un nuevo portal en que se podrán realizar entrevistas de trabajo con los reclutadores a través de videochat, con el fin de facilitar el proceso de postulación por parte del desocupado y de selección por parte del empleador.

Con una inversión inicial de más de seis millones de pesos en infraestructura tecnológica, este jueves se lanzó el portal de manera simultánea en México, Argentina, Chile y España, esperando alcanzar durante sus tres primeros años de vida más de un millón de usuarios y alrededor de 150 mil visitas diarias.

México es un mercado con gran potencial, dijo Talgham, creador y CEO de la página web, toda vez que 22 por ciento de los mexicanos utilizan Internet de manera frecuente, lo que representa unos 35 millones de individuos, según da cuenta la Asociación Mexicana de Internet.

“El usuario de este portal puede realizar entrevistas de trabajo vía online, previas a las entrevistas presenciales que habitualmente se efectúan en los procesos de selección, lo que estimula las posibilidades de ser elegido para el puesto solicitado.”

Según el estudio de mercado que realizó EspacioLabor.mx, el sitio web surgió luego de que se ha detectado que cada vez son más las empresas que enfocan sus búsquedas de talento a plataformas en la red, pues casi 80 por ciento de los empleadores en México utilizan esa herramienta por su efectividad.

Estimó que durante su primer año de vida, EspacioLabor.mx reclutará a más de 60 mil personas sin empleo y mil usuarios empresariales.

TRABAJADORES HONDA

Denuncian “trabas” de la STPS para dar registro a un gremio independiente

Llevan más de un año sin respuesta: trabajadores de Honda

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 45

El sindicato de Trabajadores Unidos de Honda denunció que durante un año la Secretaría del Trabajo no ha dejado de ponerle “trabas” y obstáculos para negarle su registro como gremio independiente, pese a que ha cumplido cabalmente con todos los requisitos y a que ha habido sentencias en favor de esta organización.

Incluso, hace tres meses el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo les otorgó un amparo en el que resuelve que la Dirección de Registro de Asociaciones de esa secretaría debe otorgar registro a este sindicato; sin embargo, la dependencia no cumplió la resolución.

La organización señaló que al presentar la demanda de amparo se descubrió que esta dirección “había cometido la chicanada de mutilar y desaparecer 44 fojas del expediente original”. Por ello, ahora le pide al cuarto tribunal colegiado, imparcialidad para confirmar el amparo que reconoce al Sindicato Independiente de Honda.

En una relatoría de los hechos, este sindicato explicó que tras cumplir con todos los requisitos para ejercer su legítimo derecho de constituirse como gremio independiente, se les negó el registro alegando que “no se puso el domicilio y el nombre del patrón en el listado de los trabajadores afiliados”. Luego se descubrió que incluso desaparecieron hojas del expediente donde se acreditaba haber descrito esos datos.

TELECOMUNICACIONES

TELCEL

Telcel acusa “animadversión”

Denuncia a Pérez Motta de emitir criterio predefinido en megamulta.

    El recurso divide a comisionados de la CFC.

    Entrevistas con medios, las pruebas de la telefónica.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

Telcel consideró que Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), le tiene “animadversión”, debido a las declaraciones públicas que el funcionario dio a medios de comunicación antes de tomarse resoluciones en el pleno de ese organismo.

La empresa de telefonía móvil dijo que el funcionario emitió un criterio predefinido en el caso de la megamulta por más de 11 mil millones de pesos que le impusieron por incurrir en prácticas desleales. Por ello, dice, Telcel solicitó la recusación de Pérez Motta para impedir que participe en la votación final de esa sanción.

En la resolución del incidente de recusación que la CFC publicó en su página Web, Telcel justificó sus argumentos en las declaraciones que el presidente de CFC hizo a diversos medios, entre ellas sus observaciones sobre el equipo de abogados de la telefónica: “Estoy convencido que el grupo de abogados de Grupo Carso es mucho más rentable que el CFO (director de finanzas)”; Telcel también incluyó la analogía que el funcionario hizo entre los agentes económicos y el crimen organizado: “No veo una diferencia muy grande entre un cártel económico de este tipo y un cártel de los de las drogas”, “son de naturaleza distinta pero los dos deben dar lugar a penas corporales (…) son conspiraciones contra la sociedad”, indicó.

Telcel afirmó que estas declaraciones públicas acreditan la enemistad del funcionario en contra suya y destacó que “tan aberrante, ilegal, tendenciosa, insultante y desatinada resultó la citada declaración del comisionado, que el gobierno federal se deslindó de las mismas”, dice la compañía en sus alegatos.

La empresa que dirige Daniel Hajj presentó como pruebas copias y audios en los que el presidente de la CFC hizo comentarios sobre la sanción a la telefónica por reincidir en prácticas desleales. Telcel reclama que el funcionario haya dicho públicamente que son ilógicos los argumentos que la telefónica haría valer en su recurso de reconsideración con respecto a la reincidencia; asimismo cuestiona el que Pérez Motta haya mencionado que actúa en representación del pleno de la entidad antimonopolios. La empresa comentó que bajo ese supuesto todos los comisionados deberían de excusarse de votar, debido a que el presidente habría difundido un criterio prefabricado que involucra a los cinco comisionados. Telcel también señala que Pérez Motta no ha negado ni desmentido las opiniones que hizo a los medios de comunicación, por lo que solicitó que se tomen como válidas estas pruebas.

Cuestionan exclusión para votar caso Telcel

Critica miembro de la Cofetel decisión contra Pérez Motta

Abel Barajas

REFORMA

(30 junio 2011).- Excluir a Eduardo Pérez Motta de votar la reconsideración de la multa de 11 mil 989 millones de pesos a Telcel, es una decisión frívola, basada en prejuicios y contraria a la ley, afirma Rodrigo Morales Elcoro, el único integrante de la Comisión Federal de Competencia que se opuso a la recusación del funcionario.

De acuerdo con el voto particular de Morales, al que REFORMA tuvo acceso, el criterio con el que fue recusado el presidente de la CFC es una “ficción”, que en un momento dado también podría impedir la votación de otros comisionados que han hecho expresiones a los medios.

Luis Alberto Ibarra Pardo y Miguel Flores Bernés, fueron quienes votaron por recusar a Pérez Motta, por estimar que las entrevistas que ofreció el pasado 25 de abril a Radio Fórmula y el 10 de mayo en TV Azteca y Milenio TV, le colocaron “en una situación que afectaría su imparcialidad”.

Morales Elcoro dice que la resolución adoptada por sus dos colegas se basa en una valoración parcial, simplista y superficial de las entrevistas de Pérez Motta a los medios de comunicación, las cuales desde su opinión no le generaban impedimento alguno.

“No me habré de pronunciar en el presente voto particular sobre la política de comunicación social del presidente, que la mayoría considera ‘irritante’ ni tampoco de la ‘política alternativa’ de comunicación promovida por mis estimados colegas Ibarra Pardo y Flores Barnés.

“Señalo simplemente la contaminación que posiblemente aqueja a la resolución, al confundir temas distintos, el tono apropiado de la comunicación social versus la acreditación de un impedimento”, dijo el comisionado.

Anticipan cambie megamulta de CFC

Carla Martínez

REFORMA

(30 junio 2011).- La ausencia de Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la votación sobre la definición de la multa a Telcel podría llevar a que se elimine o modifique la sanción, opinaron analistas.

Además, el funcionario ya no puede interponer un recursos contra esta resolución del Pleno.

“El que no esté Pérez Motta en la votación podría abrir la puerta a que esa multa se eliminara, cancelara o modificara”, dijo Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación de la Canitec.

Navarrete dijo que, el voto del presidente de la CFC fue fundamental para la imposición de la multa, pues fue gracias a su voto que se pudo fijar la sanción.

El 15 de abril, la CFC interpuso una multa de 11 mil 989 millones de pesos a la telefónica por prácticas monopólicas relativas en interconexión, gracias al voto de calidad de Eduardo Pérez Motta en la votación donde un comisionado se abstuvo.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el presidente de la CFC ya no puede hacer nada ante esta resolución, pues jurídicamente no se puede interpelar.

Además, dijo que en la nueva votación podría modificar la multa, pero, subrayó que es preocupante el precedente que sienta.

TELEFONICA

Sigue Telefónica a Telcel en tarifa

Carla Martínez

REFORMA

(30 junio 2011).- Telefónica México lanzó el servicio de internet móvil con un cobro por tiempo y bajó precios de prepago a una tarifa única de 1.98 pesos que incluye a las llamadas en la misma red, con otros operadores y con cobertura nacional.

Esta nueva tarifa significa una reducción de 40 por ciento, dijo Gustavo Ledesma, director de Mercadotecnia de Movistar México.

Este anuncio se presenta después de que Telcel diera a conocer que su tarifa en pospago bajaría de 3.58 pesos a 1.30 pesos, por lo que Telefónica ofrecerá la tarifa de 1.98 pesos que puede bajar hasta 1.30 pesos en pospago, con el objetivo de llegar a 1 millón de clientes a finales de este año navegando a través de telefonía móvil, aseguró Ledesma.

“En lo que a planes respecta y aprovechando una coyuntura en el País, introducimos la tarifa única, que quiere decir, no importa el plan, ni si es prepago o pospago, la idea es que sea útil. No importa a dónde llame el cliente o no importa el operador, no importa si es un fijo o si es un móvil”, explicó el directivo de Mercadotecnia.

Ledesma explicó que generalmente la complejidad de las tarifas está en función de la regulación y por ello eligieron este momento para introducir estos precios con el objetivo de que sea una decisión transparente para el consumidor.

En el caso de internet, las tarifas por tiempo son de 9 pesos la hora; 19 pesos un día; 99 pesos una semana y 199 pesos el mes.

SCJN

Confirma la Corte suspensión del “apagón analógico”; revés al Ejecutivo

Por tres votos a dos la primera sala ratificó decisión de detener decreto presidencial

Jesús Aranda

La Jornada, p. 31

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó ayer un golpe al Ejecutivo federal, al confirmar la suspensión del “apagón analógico”, por lo que la transición a la televisión digital se mantiene detenida por tiempo indefinido.

Por tres votos a dos, la primera sala de la Suprema Corte ratificó la decisión de la ministra instructora Olga Sánchez Cordero de suspender la aplicación del decreto presidencial con el que se pretendía adelantar la transición a la televisión digital de 2021 a 2015.

Lo anterior, al resolver sendos recursos de reclamación que presentaron el presidente Felipe Calderón y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para oponerse a la suspensión otorgada por Sánchez Cordero en contra de la aplicación del decreto presidencial citado. La demanda en la que los legisladores alegan que el Ejecutivo federal invadió su esfera de competencia al emitir el decreto impugnado fue admitida por la Corte a finales de octubre del año pasado, y desde entonces el citado acuerdo quedó suspendido por decisión de la ministra.

También quedó sin efecto la orden del presidente Felipe Calderón de crear una comisión intersecretarial que sería la encargada de tomar las medidas necesarias para asegurar el paso a la televisión digital terrestre, como pretendía el acuerdo promulgado el 2 de septiembre de 2010 por el Diario Oficial de la Federación.

RED DE REDES

Queda internet entre telefónicas

Salen proveedores sin infraestructura. Recordar que Datanet o CompuServe conectaban los hogares es ya nostalgia

Carla Martínez

REFORMA

(30 junio 2011).- En los últimos 10 años, empresas que ofrecían servicio de internet directo al hogar en México, como Datanet, Internet de México, Infoabc, CompuServe, la franquicia de AOL, Terra y Gigacom, entre otras, desaparecieron o migraron a otros servicios dejando el mercado a telefónicas y televisoras de paga, principalmente.

Por medio de discos de CD que se regalaban para tener acceso gratuito a internet por un tiempo definido, y otros medios, varias de estas empresas se publicitaban en tiendas, ferias, medios impresos para vender su servicio.

Sin embargo, por los altos costos que representaba para las primeras proveedoras establecer la conexión y por la dificultad para configurar las computadoras fueron cediendo terreno, señalan analistas.

Algunas de estas empresas fueron compradas por otras que finalmente se dedicaron a dar servicios empresariales, como es el caso de Internet de México y Datanet, que fueron adquiridas por Metrored, compañía que ahora atiende corporativos, dijo Eduardo Dávila, vicepresidente de servicios profesionales de la Amipci.

El directivo explicó que las telefónicas y empresas dedicadas a la televisión por cable han sido, a la larga, las ganadoras del mercado residencial de internet.

“Esto sucedió porque las posibilidades de infraestructura son de economía de escala, la gente ya tiene televisión o teléfono o cable, para estas empresas es agregar un servicio más sobre su infraestructura.

“En cambio, las compañías pequeñas lo que tienen que hacer es enlazarse a una empresa de estas y se vuelve muy caro”, expresó Dávila.

OPINION

Ricos y Poderosos

Telcel, ¿desactiva megamulta?

Marco A. Mares

EL ECONOMISTA

Telcel, de Daniel Hajj, prácticamente ya logró eliminar la posibilidad de que la comisión antimonopolios le finque una megamulta por casi 1,000 millones de dólares por presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de interconexión para la terminación de llamadas a las redes móviles.

Telcel logró que la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aceptara un incidente de recusación que impide al comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, participar y votar respecto del recurso de reconsideración que presentó Telcel para evitar que se le aplique la multa.

Al quedar desactivado el zar antimonopolios y de no cambiar el sentido del voto de los dos comisionados que votaron originalmente en contra de la multa, lo más probable es que Telcel obtenga una victoria y logre echar atrás la multa histórica que pretendía aplicarle la CFC.

Por el monto, se trata de una multa histórica; la CFC nunca en su historia había resuelto aplicar una sanción de ese tamaño. Se trata de una práctica reincidente y por ello es el elevado monto de la sanción, explicó en su momento el órgano regulador.

La acusación original de prácticas monopólicas relativas la hizo Axtel, de Tomás Milmo. Posteriormente Alestra, Marcatel, Megacable y Protel presentaron un escrito de denuncia contra Telcel por hechos relacionados con la denuncia de Axtel.

El organismo regulador tomó la decisión de notificar la multa, luego de un largo proceso de investigación que llevó casi un lustro y a partir de una votación muy cerrada que finalmente definió el peso de calidad del Presidente Comisionado y que permitió superar lo que hubiera sido un empate de dos a dos.

Hay que recordar que Agustín Navarro Gergely se excusó presuntamente por tener vínculos familiares en alguna de las empresas de la operadora telefónica.

Los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo votaron en contra de la aplicación de la multa.

Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta votaron en favor de la sanción.

Ahora, un par de discos compactos con las declaraciones de Pérez Motta (posteriores a la notificación de la megamulta y previas a la definición del recurso de reconsideración que la operadora telefónica interpuso ante el órgano regulador) están a punto de sepultar la primera multa histórica que busca sancionar presuntas prácticas monopólicas relativas.

Definirán la votación de la resolución del recurso de reconsideración Flores Bernés e Ibarra Pardo, quienes originalmente votaron en contra, y Morales Elcoro, que votó en favor de la multa.

El Comisionado Presidente está siendo acusado por los abogados de Telcel de ser juez y parte y de no mantener neutralidad e imparcialidad frente a un proceso que no se ha resuelto por el pleno de la CFC.

Se le acusa de tener un interés personal en contra de la operadora telefónica e incluso una animadversión abierta.

Telcel indica que el Presidente de la comisión antimonopolios, más que una autoridad resolutora, se ha constituido en abogado de parte.

La recusación fue analizada y aceptada por el pleno de la comisión antimonopolios.

Parece que sólo un milagro podría cambiar las cosas. Por lo pronto, el milagro favorece a Telcel.

Recusación, instrumento de censura

La CFC dio a conocer los documentos en los que se fundó el incidente de recusamiento, tanto como el voto de Rodrigo Morales Elcoro, quien votó en contra de tal incidente.

En éste último, Morales Elcoro argumenta que el voto mayoritario que dio entrada al incidente de recusamiento registra graves deficiencias jurídicas y advierte el daño que causará a la CFC al introducir como causal de recusación un concepto vago, cuya aplicación sería siempre discrecional.

Los comisionados que votaron en favor del incidente de recusamiento convierten a éste en un mecanismo de censura de una opinión técnica sobre la interpretación general del concepto de reincidencia en la ley.

Más aún, el comisionado Morales Elcoro cita una serie de actuaciones de los comisionados que votaron en favor del incidente de recusación que no parecerían consistentes con su voto.

Aclara que de ninguna manera acusa conducta impropia de parte de ninguno de los miembros del pleno.

No obstante, su voto en particular sostiene que la votación mayoritaria por el incidente de recusamiento no tiene fundamento jurídico.

SECTOR AEREO

CAMARA DE DIPUTADOS

Insisten legisladores en tratar el tema Mexicana

Cuestionan saqueo en la aerolínea

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

La Jornada, p. 31

La Comisión Permanente devolvió a la Tercera Comisión, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, el dictamen que presentó ayer por el que se desechaba “por ya estar atendidos los puntos de acuerdo que exigían la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y que reinicie actividades Mexicana de Aviación”.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN, demandaron que el dictamen fuera devuelto a la Tercera Comisión, porque el tema de “Mexicana de Aviación no está atendido”. PT, PRI, PRD destacaron que “Gastón Azcárraga, quien compró Mexicana de Aviación, es un delincuente de cuello blanco. Compró la compañía y la desmanteló. Hay graves irregularidades y saqueo de esa empresa, hay corrupción desmedida y protección abierta a Gastón Azcárraga”.

Mientras tanto, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación ratificó ayer por la tarde su denuncia en contra del titular del Bancomext, Héctor Rangel Domene, ante la subprocuraduría Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo, por su parte, que aunque los grupos empresariales interesados en rescatar la aerolínea hayan demostrado “en el papel” que cuentan con los recursos económicos necesarios, lo que se requiere para arrancar el proyecto es que pongan a disposición del proyecto 250 millones de dólares de “dinero fresco” y no estén esperando un financiamiento.

“No basta con que nos digan que tienen activos, que tienen el dinero; tienen que etiquetar estos recursos”, aseguró el funcionario, y dijo que lo fundamental es que los recursos estén disponibles para la capitalización de la aerolínea.

STPS

Sin favorito para Mexicana: Lozano

Un error, pedir la intervención de la Presidencia, afirma

El secretario calificó de “precipitada” la denuncia del sindicato contra Bancomext.

MILENIO

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que no existe preferencia sobre ninguno de los dos grupos de inversionistas que buscan adquirir Mexicana de Aviación, por lo que el inversinista Iván Barona se equivocó de ventanilla al enviar una carta al Ejecutivo federal solicitando su intervención.

En entrevista con MILENIO, Lozano Alarcón adelantó que hasta el momento uno de los grupos mantiene la delantera en el proceso, por lo que sólo resta que compruebe que cuenta con los 250 millones de dólares de capital fresco para inyectar en la empresa.

“Personalmente hablé con una institución del sector financiero, para preguntar si era cierto que están abriendo una cuenta con esas características y me confirmaron que sí estaba en marcha, si así es entonces tenemos Mexicana muy pronto. Básicamente está entre esos dos grupos, uno más adelantado, mucho más adelante que el otro”.

Respecto de la misiva enviada por Iván Barona, la calificó de protagonismo parecido al que mostró TG Group, grupo que quedó descartado entre los posibles inversionistas.

“Mandar una carta al Presidente, con copia a medio mundo y entregársela a los medios es un protagonismo como el que vimos con TG Group. Si trajeran lo que dicen que traen, si tuvieran la capacidad que dicen tener, los recursos de los que dicen disponer, tendrían el proyecto en la bolsa, se les ha dedicado horas enteras para revisar las cosas y terminar de concretar su proyecto, entonces si están listos adelante, pero demuéstrenlo y no manden cartitas”.

AICM

AICM analiza cambiar “slots”

Jorge Arturo López Gómez | El Universal

La Ley de Aeropuertos tiene aspectos obsoletos y antes de que termine podría tenerse ya un nuevo esquema para la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue), reconoció Héctor Velázquez, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quien reveló que se estudia la posibilidad de que legalmente Mexicana pierda los slots que aún posee.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la sala VIP de la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, Despegar.com, que se llevó a cabo en la terminal 2 del AICM, Velázquez Corona apuntó que el nuevo esquema de slots en el que ya se viene trabajando permitirá una mayor eficiencia y competitividad en los horarios del aeropuerto.

Reiteró que mientras siga vigente el reglamento de la Ley de Aeropuertos, existirán dificultades para asignar slots de manera correcta.

Dejó claro que los slots no son propiedad de las líneas aéreas, sino que pertenecen al aeropuerto y éste se los respeta mientras cumplan las reglas.

En cuanto al caso Mexicana que por encontrarse en concurso mercantil no puede utilizar sus slots, Héctor Velázquez dijo que el reglamento le permite al aeropuerto asignarlos temporalmente a otras compañías mientras reinicia.

Agregó sin embargo, que de acuerdo con el reglamento, la asignación de slots tiene un vencimiento por lo tanto se estudia el caso de Mexicana.

OPINION

Azcárraga veta a Losada por Posadas y Harp, el socio individual mayor, descarta

El ex dueño de Gigante está muy líquido. Tan sólo invertirá 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en el DF.

Darío Celis

Efectivamente, Rothschild entró a una segunda etapa en el proceso de venta de Posadas. Los grupos que entregaron ofertas estarían ingresando a la fase de evaluación y auditorías, lo cual llevaría unas cuatro semanas.

Como le platicamos, aparecieron de inicio la estadunidense Hilton, la española Meliá, los franceses de Accor y el fondo brasileño de capital de riesgo GP Investimenti. Sin embargo no se descartan más en los próximos días.

El precio objetivo que fijó Rothschild, banco especializado en reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones, y no en colocación de acciones en la bolsa, rondaría los mil cien millones de dólares, a lo que habría que descontar la deuda.

Los hoteles de Brasil, Argentina y Chile, agrupados en las marcas Caesar Park y Caesar Business, tienen características para salir más rápido. Nos dicen que GP Investimenti y Accor son los que más pujarían por ellos. Este paquete de propiedades en Sudamérica valdría aproximadamente unos 180 millones de dólares. Se calcula que por este grupo de hoteles el banco de inversión que dirige Christian Pedemonte estaría pidiendo diez veces EBITDA.

En ese contexto vale la pena comentarle cómo está constituido el capital de Posadas. Alrededor de 50% de las acciones pertenece a la familia fundadora. Gastón Azcárraga en lo personal tendría cerca de 8% y su hermano Pablo otro 6%. El resto está pulverizado entre sus demás hermanos, Enrique y José Carlos, amén de primos y otros familiares políticos. Hoy por hoy el individual más relevante es Alfredo Harp, con cerca de 30%. Otro importante es Fernando Chico Pardo.

Vale precisar que Roberto Hernández no es accionista y que Harp Helú no tiene interés en quedarse con la cadena hotelera. También es importante, como dato anecdótico, señalar que Ángel Losada fue vetado de participar en el proceso. El ex dueño de Gigante está sumamente líquido. Ahora mismo invierte 450 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario en Ejército Nacional y Molière. Fue socio de Azcárraga en Mexicana y le impidió entrar a la puja.

Posadas: cuando hay pocos hoteles propios

De los 112 hoteles del Grupo apenas 35% son propios, mientras que la gran mayoría, 50%, son administrados y 15% son arrendados.

José Yuste

EXCELSIOR

El grupo hotelero Posadas es un negocio en marcha, tiene flujos y hoteles con marcas reconocidas. Lo que no tiene son hoteles propios. Y ahora al estar buscando socios, y ser acusada por llevar a Mexicana a la quiebra, sus activos propios le harán mucha falta: sea para atraer inversionistas o para vender el grupo.

Sólo 35% hoteles son suyos

Expliquémonos: de los 112 hoteles operados por el grupo encabezado por Gastón Azcárraga, sólo 35% de ellos son propios, son del mismo grupo de accionistas. Sin embargo, la gran mayoría de los hoteles, es decir 50%, son administrados, e incluso el otro 15% son arrendados. Grupo Posadas contrató al banco Rotschild para buscarle nuevos socios o hasta vender el grupo, pero la venta se antoja complicada porque si bien poseen un negocio en marcha, también es cierto que los activos no son suyos. Posadas, al igual que Mexicana, crecieron el negocio sin tener un sustento propio de activos.

Más marcas que activos

Grupo Posadas aumentó más sus marcas que sus propios hoteles. Tienen un gran portafolios de marcas:  Live Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Caesar Park, Caesar Business, FA Vacation Villas y One Hoteles. Pero apenas una tercera parte es del grupo. Además, ahora necesita recursos para llevar adelante su proyecto de Riviera Maya, que costará por lo menos 400 millones de dólares, y además tienen programada la expansión a Sudamérica, sobre todo a Brasil que llevará las Olimpiadas y el Mundial de Futbol.

Derivado: pago en dólares a tasa fija

La empresa tiene un apalancamiento, una deuda, de 450 millones de dólares. Según Rubén Camiro, vicepresidente de finanzas de Grupo Posadas, sus pasivos importantes los tienen en un Certificado Bursátil que se paga en dólares a tasa fija. Este certificado hay quien lo ha querido ver como un derivado, ya que se emitió en pesos, pero paga en dólares a tasa fija. Representa dos mil 950 millones de pesos. Se contrató en 2008 y vence en 2013. El otro tramo de deuda lo tiene en bonos por 200 millones de dólares. Y al final cuenta con líneas de crédito bancarios por otros 50 millones de dólares. Pero, aparte, tiene necesidades de financiamiento para nuevas expansiones. Posadas analiza un aumento de capital de 50 millones de dólares, pero no basta. Incluso tampoco puede recurrir al mercado de valores porque su acción es poco bursátil, y sabe que no obtendría grandes recursos de una colocación.

Valor de mercado de alrededor 700 mdd

De hecho, si tomáramos en cuenta su valor de mercado la empresa vale un poco menos de 700 millones de dólares (son 500 millones de acciones a 15.70 pesos por acción), que frente a sus necesidades de financiamiento y deuda, es un valor pequeño para enfrentar dichos compromisos. Por deuda son 450 millones de dólares y por necesidades de expansión son más de 400 millones de dólares. Recurrir al mercado de valores para presentar una OPA, una Oferta Pública Accionaria, no parece ser la salida más recomendable, ya que el mercado no le compró a Posadas su modelo de negocios, tal y como se ve en su acción poco operada en la Bolsa.

Modelo de expansión sin activos

Por ello contrató a Rothschild, el banco de inversión inglés que está buscando todas las alternativas, incluyendo la venta. Pero como se ve el modelo de negocios de Posadas que los tiene en jaque, así como el utilizado en Mexicana que la llevó a la quiebra, fue de crecimiento con pocos activos y teniendo fe en el flujo del negocio. Ello dura hasta que los acreedores o posibles socios quieren ver los activos reales.