Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

SINTESIS DE PRENSA

 

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010

PANORAMA INTERNACIONAL

ARGENTINA

Kirchner sacó de la debacle a su país y “marcó la historia regional”

Seguidores del ex mandatario y analistas lo comparaban ayer con Perón y Roosevelt

Se fue alguien indispensable, señala la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo

Stella Calloni

La Jornada, p. 2

Buenos Aires, 27 de octubre. El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy a la edad de 60 años, después de sufrir por la mañana un infarto masivo en su casa de Calafate, en el extremo sur del país, donde estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho provocó una profunda conmoción social y política, en un día feriado por la realización del censo nacional.

Kirchner, quien gobernó de mayo de 2003 a diciembre de 2007, sufrió un paro cardiorrespiratorio a las 9:15 horas, poco después de que fue internado en el hospital de Calafate por una descompensación, informó la Unidad Médica Presidencial.

Seguidores, observadores e incluso opositores reconocieron al abogado, ex diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) como un hombre que marcó la historia argentina y regional en los últimos años, que sacó adelante al país tras la debacle de 2001.

Kirchner, quien se autodenominaba Pingüino, nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos. En febrero y septiembre pasados fue sometido a sendas cirugías por problemas cardiacos, pero se reincorporó rápidamente a su trabajo en la política local y luego como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). También medió en los conflictos entre Venezuela y Colombia.

“Se fue alguien indispensable. Nuestro país necesitaba tanto a este hombre”, dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al conocer el inesperado deceso del ex presidente, cuya sucesora fue su esposa, la ex senadora Cristina Fernández de Kirchner.

“Después de Perón y Eva, están los Kirchner”, afirmó el secretario general de la Central General de Trabajadores, Hugo Moyano, al resumir el nivel de la pérdida para el peronismo y el país.

La mandataria, también abogada, no sólo pierde al hombre con quien estaba casada desde 1975, cuando ambos militaban en la Juventud Universitaria Peronista, y al padre de sus dos hijos, Máximo y Florencia, sino también a su consejero y compañero político más próximo.

Kirchner deja huérfano al peronismo

La presidenta Cristina Fernández afronta la reelección en 2011 sin el férreo control de su marido sobre el partido - La muerte conmocionó al país y a toda América Latina

S. GALLEGO-DÍAZ / A. REBOSSIO - Buenos Aires - 28/10/2010

EL PAIS

La inesperada muerte del ex presidente Néstor Kirchner, víctima de un infarto masivo, abre muchas interrogantes en el panorama argentino, dominado desde hace casi ocho años por la fuerte personalidad de este político peronista, capaz de crear un movimiento que lleva su propio apellido: el kirchnerismo. Su esposa, la actual presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, hará frente ahora a un momento muy delicado, no solo en lo personal, sino también en cuanto a su propio papel político. Su mandato finaliza en 2011 y debe decidir rápidamente si continúa durante estos meses con la línea de fuerte confrontación que venía desarrollando junto con su esposo, si realiza algunos cambios, y si quiere optar a la reelección o prefiere dejar paso a otro miembro del Partido Justicialista, que su marido controlaba muy directamente, pero que ella no domina. Le espera un calendario muy apretado, al que deberá hacer frente pese a su desolación personal y su dolor por la muerte de un compañero con quien compartía, desde hace más de 35 años, no solo su vida conyugal y dos hijos, sino también un fuerte ideario y recorrido político.

Kirchner, de 60 años, falleció en su domicilio familiar en la ciudad de El Calafate, donde iba a ser censado, y estaba acompañado por su esposa cuando sufrió lo que sus médicos calificaron de “muerte súbita”. Sus restos mortales serán trasladados a Buenos Aires, para recibir honores de jefe de Estado en la Casa Rosada, sede del Gobierno. Además, se organizará un sepelio íntimo en la provincia de Santa Cruz, en la que Kirchner fue gobernador y donde desarrolló buena parte de su carrera política.

El fallecimiento de Néstor Kirchner causó una verdadera conmoción en Argentina, que estaba, además, completamente paralizada para llevar adelante el importante censo poblacional, que se efectúa una vez cada diez años. Ayer, 650.000 censistas recorrieron el país para elaborar el recuento. Los argentinos estaban obligados a permanecer en casa hasta las ocho de la tarde, una de la madrugada española. Cafés, restaurantes, tiendas y todo tipo de locales permanecieron cerrados a cal y canto. Millones de argentinos se pegaron a las radios, a las televisiones y a los teléfonos.

Muchos de sus seguidores y admiradores anunciaron que saldrían a la calle en cuanto fuera posible para rendirle su homenaje y transmitir apoyo a su viuda, Cristina Fernández. El político fallecido, que lideró la recuperación de Argentina tras la terrible crisis de 2001, contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población, organizaciones de derechos humanos y todo tipo de movimientos cívicos y se prevé que a primeras horas de la noche todos esos sectores coincidan en la calle, en una especie de descarga emocional.

Los portavoces de la oposición se declararon inmediatamente “impactados” y transmitieron su pésame a Cristina Fernández. “Estamos a su disposición”, dijo el radical Julio Cobos, que es vicepresidente de la República, aunque mantiene rotas sus relaciones con los Kirchner desde el llamado conflicto del campo.

EUA

Analistas de EU discuten qué tan grave será la derrota demócrata

Perder el control de las cámaras cambiaría toda la agenda política de Obama, consideran

Según encuesta, 60% cree que sus congresistas no merecen la relección el 2 de noviembre

Para minimizar daños el partido en el poder recurre a sus figuras: Bill Clinton y Michelle

David Brooks

La Jornada, p. 26

Nueva York, 27 octubre. Para el próximo martes todos los pronósticos hablan de una derrota demócrata en las elecciones intermedias –la única duda es qué tan demoledora será–, lo cual pondrá en jaque la agenda política del presidente Barack Obama durante sus últimos dos años de este periodo en la Casa Blanca.

Cuando falta menos de una semana para las elecciones, 80 por ciento cree que la mayoría de los representantes no merece la relección. De hecho, 60 por ciento opina que sus propios representantes o senadores no merecen ser relectos, de acuerdo con la encuesta más reciente de CBS News/New York Times, difundida hoy.

Es casi un “que se vayan todos”. Pero los políticos y los que controlan los más de 3 mil millones que se invertirán en esta elección por candidatos y por agrupaciones interesadas –ya la elección intermedia más cara en la historia del país– buscan manipular este sentimiento a su favor, y por ahora la derecha y la clase empresarial está ganando.

Todos los 435 escaños de la Cámara baja, un tercio (36) de los cien del Senado, y 37 de las 50 gubernaturas estarán en juego el 2 de noviembre.

Los republicanos están enfocados en un número mágico: 39. Ese es el número de escaños más que los que tienen ahora para lograr conquistar el control de la cámara de Representantes. Los demócratas actualmente controlan la Cámara baja por 255 a 179. Por ahora, los analistas políticos más destacados consideran que los demócratas podrían sufrir una pérdida neta de entre 35 a más de 60 escaños. El Cook Political Report, tal vez la agencia más reconocida especializada en análisis electoral, pronostica una pérdida neta de entre 48 y 60 escaños para los demócratas (un cambio de partido en sólo 39 asientos otorgaría la mayoría, y el control, a los republicanos). “El remolino de elecciones intermedias que está sumergiendo a los demócratas de la Cámara baja no muestra señas de abatirse; se ha intensificado”, afirma Cook esta semana.

Que nos devuelvan América”

La caravana Tea Party Express atraviesa EE UU para anunciar la revolución conservadora - Los ultras difunden su mensaje xenófobo pueblo a pueblo

YOLANDA MONGE - Paducah - 28/10/2010

EL PAIS

En este inmenso país, forjado por extranjeros, existe gente que considera que los inmigrantes sin papeles viven mejor que los ciudadanos estadounidenses. “Son ellos [los inmigrantes] los que están protegidos, los que chupan del sistema, a los que se les permite todo y a quienes no se hace preguntas”. La discutible opinión proviene de Peggy Chapman, una mujer de más de 60 años que recibe ayuda del plan gubernamental conocido como Medicare. Cuando se le hace notar el sinsentido de su razonamiento se pone a la defensiva: “La prensa siempre tuerce tus palabras”. “Además, lo que a mí me paga el Estado es nada comparado con lo que se gasta en esos ilegales”.

Pasó el tornado por el vecino Tennessee, pasó la lluvia y salió el sol en Kentucky. No es que las inclemencias meteorológicas hubieran mermado el entusiasmo y la convicción de los seguidores de la caravana de cuatro autobuses del Tea Party Express, que empezó en Reno (Nevada) el 18 de octubre y concluirá en Concord (New Hampshire) el 1 de noviembre, un día antes de los comicios. Más bien al contrario. Este grupo parece crecerse ante las dificultades. Se han puesto una meta y la van a cumplir, diluvie como diluvió en Nashville (Tennessee) el martes o se cuezan al sol como ayer en Paducah (Kentucky).

Las elecciones de mitad de mandato del 2 de noviembre podrían llevar hasta 9 senadores y 20 legisladores afines al Tea Party al Congreso de Estados Unidos. “El objetivo merece la pena el esfuerzo”, confirma un anciano que confiesa haber pasado una mala noche en un motel a las afueras de Paducah. “Poco importa dormir mal si logro que se nos devuelva el honor perdido y recuperamos nuestro país”, musita el hombre. “¡Ah!”, añade el grandullón anciano, “escriba que vamos a acabar con la Administración más corrupta que ha existido en este país”.

Esta es una de las fotografías del Tea Party Express. Sus seguidores han adoptado su nombre del motín del té de 1773 contra la metrópoli inglesa -los colonos lanzaron al mar todo un cargamento de té-. Niegan ser racistas, violentos o agitadores del miedo en el que se ha sumido una sociedad golpeada por la peor crisis económica desde los años veinte. Se sienten orgullosos de ser un movimiento “fresco” y “ciudadano”, que carece de líderes concretos. El 14% dice querer como aglutinadora del movimiento a la ex senadora y candidata a vicepresidenta de EE UU Sarah Palin; el 7% al demagogo presentador televisivo de extrema derecha Glenn Beck; el 6% al senador de Carolina del Sur, Jim DeMint…. Aseguran que el movimiento se basa en la individualidad y la Constitución de Estados Unidos, libro que agitan a la menor oportunidad, en casi igual medida que defienden sus posiciones con otro texto: la Biblia.

“Si el Gobierno puede prohibirme que fume en un bar, ¿qué hay de malo en que el dueño de ese mismo sitio no quiera servir a afroamericanos?”, pregunta Jeff Fincher, 48 años, frondosos bigotes y voz de pocos amigos.

Esto es Kentucky. La capital no oficial del movimiento del Tea Party y hogar de Rand Paul, hijo del libertario Ron Paul, que intentó la nominación republicana a la Casa Blanca en 2008. Rand Paul, aspirante a senador en Washington, abrió una caja de los truenos que se creía cerrada para siempre en este país cuando al inicio de su campaña cuestionó el Acta de Derechos Civiles de 1964, legislación que acabó con la segregación racial en EE UU.

BOLIVIA IRAN

Irán será socio en el proceso de industrialización de reservas de litio boliviano, afirma Evo Morales

El Salar de Uyuni alberga al menos 70 por ciento de ese mineral existente en el planeta

Reuters y Dpa

La Jornada, p. 29

La Paz, 27 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que Irán será socio de su país en el proceso de industrialización de las enormes reservas de litio extraído del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, al concluir una visita a Teherán, durante la cual ambos gobierno reafirmaron una alianza política y económica.

La declaración, que consigna la agencia estatal de noticias Abi, fue realizada por Morales en Teherán en una rueda de prensa junto con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad. “Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio”, señaló Morales.

El mandatario boliviano no precisó si la alianza con Irán dejaba de lado definitivamente a otros potenciales socios, como las compañías japonesas Mitsubishi y Sumitomo, la francesa Bolloré y la sudcoreana Kores, además de los gobiernos de Brasil y Venezuela.

Según fuentes oficiales, las reservas de litio en el Salar de Uyuni albergan al menos 70 por ciento del mineral existente en el mundo y pueden abastecer la demanda del planeta en los próximos 5 mil años.

ESPAÑA

CC OO y UGT preparan un otoño caliente contra la reforma laboral

Los sindicatos convocan movilizaciones hasta fin de año

MANUEL V. GÓMEZ - Madrid - 28/10/2010

EL PAIS

Otoño arrancó con la huelga general. Y visto que “el conflicto social sigue abierto”, UGT y CC OO han decidido aumentar la temperatura conforme se acerca el invierno. Dicho de otra forma, más protestas. En noviembre y diciembre, ligado también al bloqueo de la negociación colectiva (solo se han firmado el 11% de los convenios de 2010), habrá huelgas, paros y concentraciones. La espiral culminará el sábado 18 de diciembre en manifestaciones “masivas” en las capitales autonómicas.

A los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, no les basta con el cambio de ministros. “El Gobierno cometería un grave error si pensara que estaba haciendo las cosas bien y solo las explicaba mal”, atacó Méndez. De ahí, que el paso que ahora exijan sea la marcha atrás de la reforma laboral, la rectificación de la política económica y una reforma de pensiones que se olvide de retrasar la edad legal de jubilación. Todo un giro copernicano en la política económica del Gobierno.

Poco confían los sindicatos en que el desarrollo reglamentario de la reforma laboral atenúe sus contenidos. Y para echarla abajo recogerán firmas para una iniciativa legislativa popular. “Una ley se cambia con otra”, argumentan.

Para responder a la demanda de propuestas del presidente del Gobierno, las centrales presentaron ayer un documento donde desglosan sus alternativas de política económica. El capítulo más destacado hace referencia a impuestos. UGT y CC OO piden recuperar el impuesto de patrimonio y sucesiones, más control de la economía sumergida, aumento de IRPF en las rentas altas y del IVA a artículos de lujo… “Si en 2007 [la presión] estaba 3,8 puntos por debajo de la media [de la UE], en 2009 el diferencial se dispara hasta 9,5 puntos”, explica el documento.

De aplicarse estas medidas, explicó Toxo, España estaría en disposición de mejorar la política social. Según sus cálculos, más de un millón de personas necesitan ahora asistencia social y en 2011 la necesitarán un millón más.

OPINION

Kirchner, estadista

LA JORNADA

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer, deja un legado valioso e incuestionable en ámbitos diversos: el desarrollo democrático, la justicia social, la soberanía, los derechos humanos y la integración regional.

Cabe recordar que el ex mandatario llegó a la Casa Rosada, en 2003, en un país devastado en lo económico –con la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza–, tras un proceso electoral profundamente atomizado y lastrado por el desencanto de la sociedad argentina hacia la clase política, como se expresaba en la frase “que se vayan todos”; con tan sólo 22 por ciento de los sufragios obtenidos en la primera vuelta, el nuevo mandatario tenía ante sí la perspectiva de encabezar una jefatura de Estado carente de mandato sólido.

Sin embargo, Néstor Kirchner tuvo la altura de miras y la visión de Estado necesarias para construir su propia legitimidad: consolidó y estabilizó la institucionalidad presidencial –desacreditada como consecuencia de los manejos inescrupulosos de sus predecesores Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y el propio Carlos Saúl Menem– y, desde esa posición, interpretó el sentir ciudadano e impulsó un proyecto nacional para un país postrado; reorientó al Estado hacia la justicia social; redujo los indicadores de pobreza y desempleo; fortaleció el mercado interno; recuperó el control público en ámbitos centrales como la gestión del agua y las aerolíneas; canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional y logró, con ello, liberar a Argentina de las órdenes de ese organismo financiero, que tan nefastas consecuencias han tenido en América Latina. Por añadidura, Kirchner dio un fuerte impulso a la observancia de las garantías individuales y al esclarecimiento de los episodios de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad: en esa lógica, promovió la derogación de las impresentables leyes de Punto Final y Obediencia Debida, las cuales, durante más de dos décadas cobijaron a los integrantes de la dictadura militar (1976-1983).

En lo externo, el ex mandatario gravitó como contrapeso regional a los intentos de Washington por expandir y consolidar la ortodoxia neoliberal en la región mediante el Área de Libre Comercio de las Américas: en el contexto de la cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en 2005, Kirchner encabezó la resistencia latinoamericana contra ese proceso integracionista, e impulsó, en cambio, la creación de espacios regionales democráticos de efectiva cooperación multilateral, como la Unión de Naciones del Sur, conformada en 2008 junto con una docena de gobiernos de la región, y cuya secretaría general ejerció desde mayo hasta su muerte. Adicionalmente, tuvo la capacidad diplomática para poner en sintonía a un conjunto de gobiernos latinoamericanos que, más allá de coincidir en el rechazo a la dependencia de Estados Unidos, se expresan en proyectos nacionales tan diversos como el del venezolano Hugo Chávez y el del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En forma paradójica, el peso específico que adquirió el ex mandatario argentino en la política nacional y regional plantean, actualmente, una perspectiva inquietante: con la desaparición de uno de los dos factores del binomio Kirchner, el proyecto nacional que se ha venido desarrollando a lo largo de ocho años se ve amenazado en su continuidad. Cuando la oligarquía argentina se encuentra en plena ofensiva contra el gobierno, y cuando emplea como puntas de lanza a los exportadores de soya, a los dueños de los consorcios de medios y hasta funcionarios enquistados en instituciones del Estado –como quedó de manifiesto en meses recientes con el conflicto entre la Casa Rosada y el Banco Central–, la muerte de Kirchner pone al descubierto una de las principales debilidades de su proyecto: haber constreñido su liderazgo a la esfera matrimonial, y carecer, en consecuencia, de una figura de continuación de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, ahora viuda de Kirchner.

Corresponderá a los sectores lúcidos y comprometidos de la sociedad apuntalar los cambios políticos, sociales y económicos emprendidos durante las presidencias de los Kirchner y ayudar, así, a consolidar un proceso de renovación institucional que, más allá de sus fallas, reviste aspectos valiosos e imprescindibles para el pleno desarrollo de la Argentina contemporánea y de la región.

El hombre que recuperó el Estado

El político lega la reapertura de los juicios contra los crímenes de la dictadura

S. GALLEGO-DÍAZ / A. REBOSSIO - Buenos Aires - 28/10/2010

EL PAIS

Murió a los 60 años y quienes más le trataron le definían como “un apasionado” o “un enfermo” de la política. El ex presidente argentino Néstor Kirchner combinaba desde hace meses varios importantes papeles: marido de la presidenta Cristina Fernández; diputado; presidente del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Semejante acumulación de poder no solo le valió las críticas de sus enemigos, en una sociedad polarizada a favor y en contra de su persona, sino que también es posible que le haya costado la vida.

Así como Raúl Alfonsín fue el símbolo de la política argentina de los ochenta y Carlos Menem, el de los noventa, Kirchner fue el de la última década y será recordado como el hombre que impulsó los juicios contra los criminales de la última dictadura militar, que reformó la Corte Suprema para quitarle el halo de corrupción que la teñía y que lideró la recuperación económica tras la crisis de 2001- 2002. Todo ello, compatible con un excesivo personalismo, la búsqueda de una confrontación radical contra los rivales, sospechas de corrupción por el aumento considerable de su fortuna personal y un decidido ejercicio populista en algunas áreas clave de su Gobierno.

Kirchner había nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Su padre era un empleado de correos descendiente de suizos y su madre, una inmigrante chilena. En los setenta se marchó a La Plata para estudiar Derecho. Allí comenzó a militar en la Juventud Peronista y allí conoció a Cristina Fernández, con quien se casó en 1975. Al año siguiente, los dos jóvenes abogados se marcharon a Río Gallegos para alejarse de una ciudad como La Plata en la que comenzaban las desapariciones de militantes políticos. Durante la dictadura, Kirchner hizo su primera fortuna con su bufete y solo estuvo detenido una vez durante dos días.

Con el regreso de la democracia, Kirchner volvió a la militancia peronista. A los 37 años fue elegido alcalde de Río Gallegos. Poco después llegó a gobernador de Santa Cruz, mientras que su esposa iniciaba una sólida carrera como legisladora. En 2002, en plena debacle argentina, Kirchner lanzó su candidatura a presidente, pero casi nadie le conocía y solo pudo lograrlo gracias al apoyo del también peronista Eduardo Duhalde, que no encontraba ningún candidato mejor para enfrentar a Menem y que solo le exigió mantener al ministro de Economía, Roberto Lavagna, artífice de la incipiente recuperación económica. Menem ganó en la primera vuelta con el 24% y Kirchner quedó segundo con un 22%, pero no hubo segunda ronda porque Menem renunció a presentarse.

Kirchner fue así el presidente que llegó a la Casa Rosada con menos votos de la historia. Pronto demostró que no era el títere de nadie sino que ejercía el poder con autoridad. En 2005 decidió, incluso, arrebatarle a Duhalde el poder dentro del peronismo, con un duelo de esposas. Fernández aplastó a Hilda González de Duhalde en las elecciones a senador bonaerense. Fue entonces cuando Kirchner echó a Lavagna, el ministro que había logrado reducir los índices de paro y pobreza, y dio un giro “ecléctico” a la política económica. Obsesionado con cuestiones de “estrategia política”, prefirió evitar el desgaste de un segundo mandato y postuló a su esposa, que fue elegida presidenta en primera vuelta, con el 45% de los votos.

Kirchner había prometido que durante la presidencia de su mujer se refugiaría en un “café literario”, pero nada estuvo más lejos de la realidad. Su presencia fue aplastante. En los inicios del mandato de Fernández, asumió la presidencia del Partido Justicialista y se embarcó en una batalla por el aumento de los impuestos agrícolas que marcó la presidencia de Cristina y que dividió a Argentina. Fue entonces cuando el kirchnerismo comenzó a perder poder y cuando Kirchner se lanzó a otra feroz batalla: la que le enfrentó hasta el último día con el mayor grupo de comunicación del país, Clarín. El ex presidente no detuvo su huracán hasta el final. La política, dicen, le consumía desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, sin domingos ni festivos. Sufrió un ataque cardíaco fatal en El Calafate, en la que era su residencia de descanso, pero también el centro donde se diseñaban sus estrategias políticas.

POLITICA

PRD

Están a debate todos los fueros, no sólo el militar, asegura Alejandro Encinas

Descarta que su partido busque afectar las líneas de mando en las fuerzas armadas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 12

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que en la búsqueda de acotar el fuero militar la intención no es afectar las líneas de mando ni la disciplina en las fuerzas armadas, sino delimitar con toda claridad el ámbito de su actuación, especialmente en regiones donde se han generado conflictos con la sociedad civil.

Durante el foro Justicia Militar y Derechos Humanos, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el debate sobre el fuero militar, a partir de la iniciativa presidencial en esa materia, también abrirá la discusión sobre la vigencia y el alcance de los fueros de los legisladores y los funcionarios públicos.

Afirmó que además de la violencia, el país vive graves problemas de impunidad, la cual facilita la ausencia de “reglas muy claras para impedir abusos de la autoridad o de quienes detentamos un fuero de cualquier naturaleza”.

En momentos en que la sección instructora de la Cámara de Diputados decide si ha lugar a que se inicie un juicio de desafuero al diputado Julio César Godoy Toscano (PRD), Encinas Rodríguez sostuvo que los fueros que otorga la Constitución a mexicanos por razón de su cargo político “están a debate”.

“Todos los fueros. No solamente el militar, también del que gozamos legisladores y funcionarios, porque indudablemente la prevalencia de fueros no perfectamente definidos y acotados genera, en ocasiones, no sólo violaciones a derechos humanos, sino también impunidad”, expresó.

AMLO

Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador

Existe plena coincidencia en que es necesario reactivar la economía nacional, señala

Juan Carlos G. Partida

La Jornada, p. 14

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo a los comerciantes más ricos de esta ciudad que entre ellos y su movimiento son más las coincidencias que las divergencias en el concepto de modelo económico, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

De gira en Guadalajara, el ex candidato presidencial se reunió con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto.

“No hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante”, agregó.

“Queremos que de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente”, les dijo.

EPN

Hace más de 200 años que los temas nacionales no se resuelven en España, revira Peña Nieto a

El secretario acusó al gobernador de rehuir el debate y de ser prototipo de la nota pagada

Lujambio

Israel Dávila

La Jornada, p. 14

Toluca, Mex., 27 de octubre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que hace más de 200 años los temas nacionales no se resuelven desde España, sino aquí es donde hay que atenderlos; esto, en respuesta a las críticas que le lanzó desde Madrid el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien señaló que el mandatario mexiquense rehúye el debate, al no presentarse en un foro al que ambos fueron invitados.

Peña Nieto mencionó que a pesar de los señalamientos del funcionario federal, quien dijo que el gobernador mexiquense es un “prototipo del monólogo del espot y la nota pagada” y que buscaba sólo acudir a actos “con auditorios controlados”, no caerá en provocaciones.

El mandatario estatal agregó que “pierden su tiempo” quienes con ataques intentan distraerlo de la tarea de gobernar el estado, con temas relacionados con la sucesión presidencial.

Entrevistado en esta ciudad, tras asistir a un acto con el magisterio estatal, Peña Nieto aclaró que desde hace semanas informó no podría atender la invitación que le hicieron para presentarse en el foro México Norte Sur, al que asistieron Alonso Lujambio y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

IFE

Elige Cámara a consejeros

Seleccionan hoy a 3 de entre 17 finalistas. Hacen causa común priistas y verdes; impulsan PAN y PRD a sus alternativas

Carole Simonnet y Armando Estrop

REFORMA

(28 octubre 2010).- Tras dos días de intensas negociaciones, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados seleccionó anoche, por unanimidad, a 17 de los 135 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que participaron en el proceso.

De los finalistas, el PRI y el PVEM propusieron 8 nombres, mientras el PAN y el PRD hicieron alianza para promover a otros 8 candidatos, y uno más impulsado por el Partido de Trabajo.

Las lista final fue entregada a la Junta de Coordinación Política, que hoy elegirá a tres de ellos para someterlos a votación durante la sesión del Pleno.

Para poder rendir protesta el próximo domingo, los tres nuevos funcionarios electorales deben ser votados por las dos terceras partes del Pleno en San Lázaro.

Durante las negociaciones entre los líderes parlamentarios, se perfilaban Arely Gómez González, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), apoyada por el PRI; José Félix Cerezo, asesor de Marco Gómez, impulsado por el PVEM.

El PAN apuesta por el académico Ciro Murayama y el ex presidente del Instituto Electoral de Jalisco, David Álvarez Gómez Pérez En tanto, el PRD impulsa al ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

El presidente de la Comisión, el panista Javier Corral, leyó anoche la lista de candidatos, por orden alfabético y sin mencionar las calificaciones que alcanzaron.

En el dictamen, además de los tres mencionados, se incluyó a Emilio Álvarez Icaza, David Gómez Álvarez, Alberto Alonso y Coria, Enrique Ochoa Reza, Roberto Leonardo Duque Roquero, Margarita Favela, Elvia Leticia Amezcua, Juan Manuel Herrero Álvarez; Francisco Osornio Corres, Leticia Santín del Río, Salvador Guerrero Chiprés, Jacinto Silva, Areli Cano Guadiana y Cecilia Tapia.

Consejeros salientes admiten que el IFE fue un árbitro “controvertido” en 2006

Critican que precandidatos, organizaciones religiosas y funcionarios desafíen la ley electoral

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 15

Los tres consejeros salientes del Instituto Federal Electoral (IFE) reconocieron las críticas que, ante la reñida contienda electoral de 2006, colocaron a este organismo como un árbitro “controvertido”. Marco Antonio Gómez advirtió que “hoy, aspirantes, precandidatos, organizaciones religiosas y funcionarios de primerísimo nivel desafían de manera reiterada el marco legal”, en perjuicio de la contienda presidencial venidera.

En la última sesión de Consejo General del IFE en la que participaron, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Gómez hicieron un recuento de su experiencia durante los siete años en que ocuparon un asiento en el máximo órgano de decisión del instituto.

A la par, sus homólogos, así como representantes de partidos políticos (con la excepción del de la Revolución Democrática y el del Trabajo) les reconocieron su aportación a lo que se calificó como un balance “positivo” de los 20 años de existencia del IFE.

“Ceder y aprender”

En autocrítica de su labor, Sánchez reconoció que en 2006 hubo momentos muy difíciles en los cuales hubo necesidad de “ceder y aprender”.

No quiero dejar de decir también de “las dolorosas lágrimas, a veces, de desesperación ante los momentos tan difíciles de 2006, cuando se acababan las fuerzas. Había mucho qué hacer, había mucho qué rescatar; se nos iban de las manos muchas cosas y había que buscar seguir adelante”.

La sesión de este miércoles se convirtió en un anecdotario en la que consejeros y representantes de partidos políticos dejaron a un lado sus confrontaciones, evidentes en el momento de votar las resoluciones, incluso divididos en dos bloques, y se manifestaron “respeto” y “admiración”.

PAN

Gustavo Madero: no soy el candidato oficial, pero soy el bueno, que no quede duda

Cinco aspirantes buscan dirigir al PAN; el gobierno pretende influir en el relevo

Las declaraciones de Lujambio manifestaron que “aspira a la Presidencia de la República”, aseguró Josefina Vázquez Mota

La diputada dijo que ella aún no define su precandidatura

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Laura Poy

La Jornada, p. 18

El ex coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, consideró que “desde el gobierno federal se pretende influir en el relevo de la dirigencia de Acción Nacional”. Dijo que Roberto Gil es apoyado por panistas que ya no son funcionarios porque “renunciaron y, ahora, como cualquier panista pueden darle su apoyo al candidato que deseen”, pero, advirtió, “yo soy el bueno”.

En tanto, la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que con la visita a España del titular de Educación Pública, Alonso Lujambio –quien demandó una “deliberación responsable” de la política luego de acusar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de convertirse en “prototipo del monólogo del espot y la noticia pagada”–, el funcionario federal “manifestó parte de sus intenciones” como aspirante a la Presidencia de la República.

En breve entrevista, indicó: “lo respeto como a cualquier otro militante del partido”, pero señaló que los motivos para asistir a un foro de debate sobre el futuro político del país “es algo que el secretario tendrá que compartir. Yo soy muy respetuosa de la tarea que cada uno éste dispuesto a representar”, e insistió en que aún no ha definido su precandidatura.

TI

Transparencia Internacional

Entrevista: Si persiste, de nada servirán las políticas públicas y las reformas,

La corrupción, igual de grave que el narco

Antonio Garrigues, miembro de la organización, apunta que aunque ningún país desaparece por la ausencia de claridad administrativa, sí se debilitan los mecanismos de defensa jurídica “hasta límites impensables”.

MILENIO

La corrupción en México es un problema “tan importante y negativo” como el narcotráfico, es un arma más en esta “guerra de poderes”, que afecta la imagen del país y “debilita el sistema social de una manera brutal”, asegura Antonio Garrigues Walker, fundador e integrante del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional de España.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, México se ubicó en la posición 98 de 178 naciones. Al respecto, el también patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset advierte que de nada servirán las políticas públicas si no se disminuye aquel problema.

El jurista español de 66 años, quien es parte de la Comisión Trilateral —fundada en 1973 por ciudadanos de Japón, Europa y Norteamérica, que entre sus filas ha tenido a Jimmy Carter y Bill Clinton y ha asesorado a los gobiernos de España y EU, entre otros— es tajante: o se “dificulta” la corrupción o no habrá crecimiento económico.

¿Por qué es tan grave la corrupción?

La corrupción afecta al dinamismo y al crecimiento económico. Es una de las grandes enfermedades de la humanidad.

“Considerarlo como un tema de primera página implica generar una sensibilidad frente a la ciudadanía. Si ésta se da cuenta de que es un problema nacional que afecta especialmente a las clases menos favorecidas, habrá una lucha contra la corrupción y el beneficio que puedan obtener de ese combate puede cambiar la realidad económica en cinco o 10 años.

“Si en México se redujera la corrupción sólo en 50 por ciento, la riqueza se multiplicaría por 10 o 15.”

Corromper parece un acto cotidiano…

Quien piense que la corrupción es un mal necesario y que no tiene tanta importancia, se equivo-

ca radicalmente.

“Incluso, la pequeña corrupción, las mordidas, que en algunos casos representa hasta ocho por ciento del gasto mensual de un ciudadano, es un tema tan importante y negativo como el narco y afecta al futuro de los países.

“Un país que se abandona en la corrupción, se abandona para siempre. No se puede corregir en dos días, son procesos muy lentos, pero se puede hacer con medidas concretas y procesos completos.”

SEGURIDAD PUBLICA

GOBIERNO FEDERAL

 “Fox no reaccionó a tiempo contra el narco”: Calderón

El panorama en México sería distinto si hace 10 años se hubiera hecho algo, dice a la BBC

El mandatario rechazó que esté arrepentido de haber iniciado la lucha contra el hampa: renunciar a esa estrategia era tanto como entregar el país a los delincuentes, “y eso es algo que nunca haré”.

MILENIO

El presidente Felipe Calderón afirmó que su antecesor, Vicente Fox, “cometió muchas equivocaciones” durante su gobierno, como “no actuar a tiempo” contra el narcotráfico. Si hace 10 años se hubiera luchado contra ese problema la situación sería “completamente diferente”.

En entrevista con la BBC, el periodista Sthephen Sackur preguntó al Presidente si estaba de acuerdo con Fox sobre la legalización de la droga para romper el sistema económico que ha permitido a los cárteles crear enormes ganancias.

El mandatario dijo que tiene un gran respeto por su antecesor, pero sostuvo: “Creo que cometió muchas equivocaciones en este asunto. Quizá la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra ese problema hace 10 años estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”.

En el programa Hardtalk, el Presidente admitió: “Estamos viviendo en un país que nunca puso un freno a la corrupción en las instituciones públicas, pero ahora estamos haciendo justo eso y probablemente estamos pagando el precio por ello, pero preferimos tener un gobierno justo, limpio y honesto en lugar de permitir a los criminales asumir el gobierno de México”.

Cuando se le preguntó si se arrepiente de haber iniciado la lucha contra el crimen organizado, respondió: “No, no me arrepiento, definitivamente no”, porque la alternativa “implicaba renunciar y entregar a los delincuentes el control del país, y eso es algo que yo nunca, nunca haré”.

Luego de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hablara de las similitudes entre los cárteles de la droga y los movimientos insurgentes o guerrillas, Calderón dijo que “eso es absurdo”, porque los narcotraficantes “no están en busca del poder”.

Calderón sostuvo que la violencia en el país se debe a que “estamos presenciando una batalla fundamentalmente entre un cártel y otro”, y responsabilizó también a Estados Unidos de esta situación, al tiempo que aceptó que hay aviones de ese país que vigilan la frontera.

Indigna “barbarie” de los criminales

Condena las tres matanzas de jóvenes; habrá más muertes, advierte

Jorge Ramos/ Enviado | El Universal

JIUTEPEC, Morelos.— El presidente Felipe Calderón expresó su condena y condolencias por los inocentes que han perdido la vida en las matanzas ocurridas el fin de semana en Tijuana y Ciudad Juárez, y en la de ayer en Nayarit, que dejaron una estela de 42 jóvenes muertos en sólo seis días.

Sin embargo, reiteró que continuará la lucha contra el crimen, aunque “por desgracia” ésta va a cobrar más vidas.

“Quiero iniciar nuestra sesión el día de hoy expresando de nueva cuenta mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos de quienes han perdido la vida en horas y días recientes, tanto en el centro de rehabilitación El Camino, en Tijuana, como los jóvenes inocentes que perdieron la vida en Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, así como quienes fallecieron hoy [ayer] en un hecho semejante en Nayarit”, expresó el mandatario.

Dijo que los criminales, “en su barbarie homicida y en su ciega y desesperada guerra intestina contra sus adversarios, asesinan sin piedad y sin escrúpulos, causando en su actuar la pérdida de muchas vidas inocentes”.

El mandatario afirmó que “nada justifica esos condenables actos de barbarie”, porque “arrebatan la vida a personas y jóvenes que luchaban por salir adelante, por vivir en paz y en libertad”.

EUA

Subsecretario de Estado de EU ratifica el rechazo de Obama a legalizar la mariguana

El gobierno hará cumplir las leyes que prohíben su producción y venta, dice a senadores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 10

El gobierno de Barack Obama hará cumplir las leyes federales que prohíben la producción y venta de drogas ilegales, independientemente de la decisión que se tome en California sobre la despenalización de la mariguana, dijo ayer el subsecretario de Estado, James B. Steinberg.

De esta manera, el funcionario respondió a la preocupación de senadores mexicanos de todos los partidos y presidentes centroamericanos agrupados en el Mecanismo de Tuxtla, por la eventual legalización de la mariguana, pues ello no es congruente ni consistente con las políticas públicas que criminalizan el narcotráfico.

Steinberg ratificó el rechazo del gobierno de Washington a la propuesta que se discute en California e insistió en que se van a hacer cumplir las leyes federales que prohíben la producción y venta de drogas ilegales en Estados Unidos. Por lo que hace a las recientes matanzas de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Tepic, Nayarit, el funcionario condenó los hechos y puntualizó que se trata de “una tragedia que nos provoca una reacción muy humana, porque todos somos padres”.

Hechos como éstos “no nos desmoralizan, por el contrario, nos ayudan a ratificar el significativo compromiso del gobierno de Estados Unidos con la lucha que encabeza el presidente Felipe Calderón”, añadió.

De gira de trabajo en México, Steinberg dialogó ayer con organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con senadores, quienes reiteraron la urgencia de que se controle el tráfico de armas desde Estados Unidos, ya que es parte toral del grave problema de violencia que se padece en México.

NAYARIT

Ejecutan a 15 personas en un servicio de autolavado en Tepic

De los fallecidos, 11 eran jóvenes en rehabilitación por ser adictos a las drogas

El ataque, a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal

Reportan 25 asesinatos en seis estados

La Jornada, p. 5

Hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas que se encontraban en el lavado de autos Gamboa, de Tepic, Nayarit, ubicado a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal. Otras tres –entre ellas el secretario particular del procurador de Justicia del estado, Óscar Herrera– resultaron heridas.

De los fallecidos, 11 era jóvenes que trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC, por su adicción a las drogas; dos más eran cajeros, uno vendedor de fruta y otro un cliente que en ese momento iba llegando, informó Fernando Carvajal, secretario de Seguridad Pública del estado.

Según testigos, a las 10 horas de este miércoles, al menos 14 pistoleros encapuchados a bordo de tres camionetas con vidrios polarizados arribaron al negocio, ubicado en el cruce de la avenida Rey Nayar y calle Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas.

Bajaron de las unidades y con rifles AK-47 y AR-15 abrieron fuego contra las personas que se encontraban en ese momento en el autolavado. Algunos de los jóvenes intentaron huir, pero fueron alcanzados por los sicarios, quienes los acribillaron en la banqueta. Los gatilleros huyeron.

La balacera provocó pánico entre los habitantes de la zona, así como el cierre de decenas de comercios, guarderías y escuelas. Minutos después comenzaron a llegar familiares de los occisos. Hasta el cierre de esta edición sólo había sido identificado uno de ellos como Rafael Gamboa, cuñado del propietario del negocio.

Carvajal Cazona dijo que los tres heridos fueron trasladados a un hospital de Tepic, en torno al cual se reforzó la seguridad. Refirió que apenas el lunes, un joven originario de Sinaloa fue ejecutado muy cerca del mismo autolavado, en presencia de su hijo de tres años.

PRD

PRD niega apoyo a leyde mando único

Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal

La bancada del PRD en el Senado concluyó la revisión de la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para crear el mando único de la policía, y determinó que no la apoyará porque no sólo pretende empoderar a los gobernadores, sino otorgar poderes metaconstitucionales al secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con un documento interno de la bancada, el PRD propondrá una nueva reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, en lugar de modificar los artículos 21 y 115 de la Constitución.

Las conclusiones de este análisis alertan que la propuesta del Ejecutivo federal desestima la posibilidad de que los gobernadores puedan estar vinculados eventualmente con los cárteles de la droga.

“No será concentrando el mando único de la policía en algunas manos como vamos a resolver este problema. Incluso, corremos el riesgo de que el crimen organizado en alguna región pacte con un gobernador, y éste tenga el mando total y pueda hacer y deshacer con esa policía, y pueda favorecer a uno u otro grupo”, agregó en entrevista el senador encargado del diagnóstico, René Arce.

El perredista consideró que la creación del mando único policial no es una “solución mágica al crimen organizado”, y que se necesita que las fuerzas políticas en el Senado encuentren una fórmula para que sin debilitar al municipio, se logren policías eficientes y honestas.

“El principal reto es romper la relación de policías y autoridad política contra la sociedad y ciudadanos, para construir esquemas de gestión de calidad con rendición de cuentas, control ciudadano y transparencia en la gestión; ninguna de estas características están propuestas en la iniciativa del Ejecutivo federal”, resalta el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

OPINION

Lorenzo Córdova Vianello

Renovación del IFE: consenso o tempestad

EL UNIVERSAL

Sin duda, el IFE es la joya de la corona de nuestra transición a la democracia. Fue creado hace 20 años para enfrentar la falta de credibilidad y confianza que caracterizaba a las elecciones y sin las cuales resultaba imposible la convivencia pacífica y democrática.

Pero para ese fin no bastó crear una institución autónoma y especializada, dotada de estructura profesional que hoy sigue construyendo elecciones con enorme calidad técnica, el establecimiento de procedimientos ciertos y precisos para organizar comicios, así como condiciones de equidad en la competencia. Además fue indispensable asumir como premisa la base de consenso político con el que se fueron delineando las reglas del juego electoral, y con el que se nombraron árbitros electorales.

La gran enseñanza de la década pasada es que cuando el consenso, entendido como el acuerdo amplio e incluyente, ha prevalecido el expediente electoral suele desarrollarse sin mayores contratiempos. El consenso que revistió la designación de los seis consejeros ciudadanos en 1994 y de los ocho consejeros electorales y al consejero presidente del IFE en 1996, fue la premisa que inyectó entre los actores políticos las condiciones de confianza que son indispensables para que, con independencia de que los favorezcan, haya una aceptación generalizada de las decisiones que tome la autoridad electoral, así como, al final del día, de los resultados. Lo contrario ocurrió en 2003 y el lamentable desenlace de esa historia es bien conocida.

Cuando no prevalece el consenso sino los árbitros son impuestos por una parte, incluso mayoritaria, de los jugadores, el juego democrático es dañado de nacimiento y se sientan las bases para que los excluidos —o autoexcluidos— tarde o temprano pateen la mesa y acusen —con razón o sin ella— al proceso de estar viciado de origen, y al resultado las cartas trucadas con las que se realizó el juego.

El actual procedimiento de renovación de tres consejeros ha sido abierto, transparente e incluyente. El desafío en adelante es mantener en la etapas por venir el mismo carácter, particularmente porque el tiempo aprieta y porque la tentación de imposición y “agandalle” están siempre latentes.

La moraleja no es otra que la absoluta necesidad de que la designación de los árbitros de las contiendas electorales sea decisión compartida, más allá del requisito numérico de los dos tercios de los legisladores, por todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados. La ruta electoral como la vía para la coexistencia pacífica del puralismo político requiere un consenso subyacente, fundacional, en torno al procedimiento mismo para acceder al poder. Se requiere, pues, compromiso compartido con el sistema democrático y con las elecciones como única vía legítima para obtener poder político. Ese compromiso es lo que se renueva en la designación de los consejeros electorales. Hay que insistir en el punto: o prevalece el más amplio consenso posible en torno a los tres consejeros que lleguen, y su nombramiento ocurre en medio del desvanecimiento de toda sospecha y de toda acusación de imposición o exclusión, o estaremos creando el peor escenario para el futuro inmediato y para la reconsolidación del IFE como institución creíble, confiable e imparcial.

A nadie le conviene un IFE parcial. Pensar que un árbitro que favorece los propios intereses es el escenario más conveniente supone olvidar que la legitimidad de los gobiernos democráticos pasa por emanar de una elección confiable, cierta y transparente. Y eso depende de que exista una confianza generalizada en torno a la imparcialidad del árbitro, de que los dados no están cargados.

El IFE debe ser asidero de confianza sin la cual las elecciones no pueden llegar a buen puerto, no la fuente de problemas y de acusaciones, pero eso depende del consenso básico que supone la inclusión de todas las fuerzas políticas en su conformación.

Ojalá que en los días por venir, prevalezca esta altitud de miras, si no, estaremos nuevamente construyéndonos, desde el nombramiento mismo del árbitro, el peor de los escenarios para una elección que ya desde ahora se vislumbra como complicada, intensa y competida.

Emilio Rabasa Gamboa

¿Reinventando la política en México?

EL UNIVERSAL

En 1818, Benjamín Constant, liberal francés de origen suizo, pronunció un discurso en el Athenée Royal de París que se convertiría en una célebre pieza del pensamiento político: “La libertad de los Antiguos comparada con la de los Modernos”, en la que explicaba la diferencia abismal entre la sociedad clásica de los griegos y los romanos y la nueva sociedad que emergía de las revoluciones norteamericana y francesa del siglo XVIII.

Según Constant, mientras que en la sociedad de los antiguos la participación directa de los ciudadanos en la política representaba su principal actividad, sobre todo porque de eso dependía su sobrevivencia como sociedades guerreras, en la sociedad de los modernos el individuo se preocupa más de los negocios privados que de los asuntos públicos. Había descubierto que el comercio era un medio distinto, efectivo y no violento para conseguir el mismo fin que procuraba la guerra. El tránsito de las sociedades guerreras antiguas a la sociedad industrial y comercial moderna, tuvo un tremendo impacto: se enterró al sistema de democracia directa y nació la democracia representativa. El ciudadano se limitaría a designar a sus representantes, quienes se dedicarían a la política, mientras él hacía negocios. De esta manera surgió la nueva especie del “político profesional” que, a decir de Max Weber, viviría de y para la política.

Con el sistema representativo, Constant había reinventado la política, pero no pudo prever que acabaría por burocratizarse sobre todo con partidos políticos anquilosados y acomodaticios, con lo que los representantes se alejan cada vez más de los representados, es decir, los políticos, de la sociedad civil, como sucede ahora en México.

De ahí la imperiosa necesidad de reinventar de nuevo la política, como bien lo dice Ulrich Beck: “No se trata de aplicar, sino de alterar las reglas de la política, no sólo política para los políticos, sino política para la sociedad, no sólo la política del poder, sino el diseño político, el arte de la política”. Y agrega: “Lo que esto significa es que cada vez más seguido nos encontramos en situaciones a las que ni las instituciones ni los conceptos prevalecientes de la política pueden comprender y menos responder adecuadamente” (The Reinvention of Politics, Polity Press, 1997).

Para reinventar la política, la tecnología de la información que produjo la revolución digital se insertó en la búsqueda del poder. Si ayer el mitin en las plazas públicas resultaba anacrónico frente a la utilización de los medios escritos y sobre todo electrónicos como la radio y la tv, hoy, paradójicamente, éstos empiezan a ser desplazados por el internet, el Twitter, la BlackBerry, el Iphone y el Facebook. “La televisión pierde terreno como medio principal de información. Pierde terreno en todos los grupos de edad, pero entre las nuevas generaciones se desploma” (Diego Beas, La reinvención de la política, Ed. Planeta, 2010 p. 17).

Dígalo, si no la forma como Barack Obama llegó a la presidencia de EU. A diferencia de los políticos que inexorablemente acudían a las oficinas de The New York Times, el senador por Illinois se dirigió a la sede del buscador Google (ibidem p. 20)

Obama utilizó las diferentes redes sociales para impulsar su campaña y ganar la candidatura del Partido Demócrata, y durante la campaña presidencial, para derrotar a John McCain. Un día antes de la elección, contaba con 2 millones 280 mil seguidores en su cuenta de Facebook, contra 620 mil de McCain y con casi 18 millones y medio de vistas a su canal de YouTube frente a apenas 2 millones de su rival.

A través de su página personal de internet y de su correo electrónico, Obama logró recaudar alrededor de 70% del dinero usado durante su campaña, obtenido a través de donaciones hormiga, cifra que duplicó a la de su rival republicano.

Esta innovadora estrategia le permitiría llegar a un sector tradicionalmente hermético a la política: los jóvenes, y popularizar frases como “Yes we can” o “I’m asking you to believe” enviadas a millones de correos electrónicos personalizados.

Estas herramientas tecnológicas se convierten en un canal de difusión masivo de bajo costo y con un impacto personalizado, a diferencia de otros medios de comunicación de formato impersonal, sujeto a tiempos, guiones, costos y dirigidos a determinado público.

Con más de 30 millones de internautas en nuestro país, más los que se vayan acumulando de hoy a julio de 2012, ¿se reinventará la política para la próxima elección presidencial en México?

PLAZA PÚBLICA / El PAN, partido liberal

Germán Martínez busca que el partido que dirigió durante menos de dos años ofrezca a los jóvenes la libertad económica y el progreso individual, y para ello impulsa a Gil Zuarth

Miguel Ángel Granados Chapa

REFORMA

(28 octubre 2010).- Hasta el domingo pasado, la contienda por la presidencia nacional del PAN se libraba entre el senador Gustavo Madero y el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña. Las dos candidatas que completan el cuarteto de aspirantes a dirigir el partido del gobierno, la senadora Judith Díaz y la ex directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, no cuentan con el aparato y los apoyos de sus contrincantes varones, y realizan una búsqueda simbólica de la jefatura nacional. Antes de su desempeño al frente del INM, la ex senadora Romero hubiera podido hacer valer su carrera parlamentaria y partidista para ser la primera mujer que presidiera el PAN. Pero quedó imposibilitada por su gestión en general y en particular por el asesinato de 72 migrantes indocumentados, en que se condensaron las lacras del maltrato y la desatención institucionales a quienes sin documentos pretenden ni siquiera quedarse en México sino cruzar la frontera que los lleve cuanto antes a Estados Unidos.

Sorprendió que a última hora se registrara el diputado Roberto Gil Zuarth, a quien se ha impreso en poco más de un año una movilidad inusual. A comienzos del año pasado representaba a su partido en el Consejo General del IFE, desde donde se ganó un lugar en la planilla de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Con la misma brillantez de su desempeño en el IFE, sobresalió en el debate parlamentario y en el tejido de acuerdos, por delegación de la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota. Alimentó ese veloz crecimiento legislativo su experiencia en esa misma Cámara, como secretario técnico de la presidencia de la Mesa Directiva (la primera con duración anual) en 1999, y un lustro después como secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

Germán Martínez, efímero secretario de la Función Pública, lo tuvo allí como coordinador de asesores y cuando el presidente Calderón lo nombró líder nacional panista, llevó consigo a Gil Zuarth, como abogado general del partido, amén de su representante en el IFE. No completó ni siquiera el segundo periodo de sesiones ordinarias de su legislatura, cuando fue designado subsecretario de Gobernación, al lado del tambaleante Fernando Gómez Mont, a quien parecía destinado a suceder. Cuando llegó de Mexicali quien realmente lo reemplazó, Francisco Blake Mora, el subsecretario permaneció en su cargo hasta el 4 de octubre. Volvió entonces a la Cámara donde, se dijo, era necesaria su presencia en los arreglos y debates en comisiones y el pleno sobre la Ley de Ingresos, que ya concluyó, y en los del Presupuesto de Egresos, en que no podrá participar debido a la nueva encomienda que se le asignó.

En tanto que colaborador leal a sus jefes fue natural que invitara a acompañarlo en su inscripción a Martínez y Gómez Mont. Pero la presencia de ambos ex secretarios de Estado imprimió a la candidatura de Gil Zuarth el sello que, cada uno a su modo, lleva impreso: su distanciamiento del presidente Calderón, con quien no se hallan en buenos términos luego del abrupto final de la tarea que el Presidente les encomendó, al frente del partido y en la Secretaría de Gobernación.

La presencia de Gómez Mont en un acto interno del partido al que ya no pertenece es más que un gesto amistoso con su joven y efímero colaborador. Es un dato para el gran público, para que se aprecie que Gil Zuarth no es designado directamente en Los Pinos, sino que se permite la compañía de un ex militante que dos veces mostró su distancia con Calderón: cuando renunció al partido porque se rompió la alianza del PAN y el gobierno con el PRI, y cuando se marchó del gabinete. Gómez Mont anunció que volverá al partido cuando lo dirija quien aparece como su ahijado.

Inducido por Calderón o con permiso para hacerlo, Martínez se propone un objetivo de mayor envergadura al alentar la candidatura del joven diputado que deberá de nuevo pedir licencia o exponerse a ser menos asiduo de lo que requiere su bancada. El ex líder nacional panista se propone refundar su partido, o dotarlo de una nueva ideología, el liberalismo de los modernos, según la teoría de Benjamin Constant.

Martínez registra la pérdida del voto joven. Entre las elecciones de 2006 y 2009, “10 por ciento de los votantes, del segmento de entre 18 y 25 años, migraron a la alianza del PRI-PVEM”. Y busca proponer a dicho sector de una ideología clara, la del liberalismo moderno. Se propone realimentar la veta de esa índole que fue una de las influencias de que se compuso su ideario en el momento de su fundación. Según parece, quiere un partido liberal, a la manera del colombiano, para citar la única actuación electoralmente exitosa de esa corriente, o al modo de los partidos liberales inglés y alemán, incapaces de ganar mayorías pero suficientes para impregnar con sus tesis la actuación de quienes gobiernan.

Martínez empuja a Gil Zuarth a la presidencia del PAN para transformar ese partido. Ve en él la encarnación del joven a quien quiere electoralmente seducir, el que “aprecia una educación de calidad”, el “que no confía en los políticos”, el que “prefiere trabajar en una trasnacional a vivir del nacionalismo de un subsidio” y por eso va a Estados Unidos; el que “admite la tolerancia religiosa” y, en fin, el que “sabe que los monopolios empresariales y sindicales lo privan de empleo” (Reforma, 18 de octubre).

¿Calderón quiere también un partido, un militante así? Lo quiere si le conviene. Y por eso permite que Martínez haga su juego.

ECONOMIA

BANXICO

Nueva desaceleración en 2011, con crecimiento de 3.2%: BdeM

Se mantendrán bastantes años en EU las bajas tasas de desempeño económico: Carstens

Es necesario “detonar fuentes internas de crecimiento”, afirma

Considera riesgosas las “depreciaciones competitivas” para estimular exportaciones y una mayor desaceleración mundial

Juan Antonio Zúñiga

La Jornada, p. 30

La economía mexicana entrará en una nueva fase de desaceleración en 2011, reflejada en una tasa de crecimiento anual de entre 3.2 y 4.2 por ciento, después de alcanzar una expansión de “alrededor” de 5 por ciento en 2010, pronosticó el Banco de México (BdeM).

Esta desaceleración puede ser más severa en la medida en que el freno a la actividad económica mundial sea mayor, advirtió el gobernador del banco central, Agustín Carstens, quien alertó que “las tasas de crecimiento bajas en Estados Unidos se mantendrán por bastantes años”, por lo cual se hace necesario “detonar fuentes internas de crecimiento”, como en la industria de la construcción y la minería.

La economía mundial se desaceleró en el tercer trimestre del año, dijo, mientras “en México los indicadores oportunos disponibles sugieren que durante el tercer trimestre del año se observó una moderación ligera en el ritmo de expansión de la economía mexicana. Esto, como resultado tanto de una menor tasa de crecimiento de la demanda externa, como de la falta de consolidación en la recuperación de la interna”.

Al presentar el Informe sobre la inflación al tercer trimestre del año, el gobernador del Banco de México planteó que “a raíz del panorama menos favorable para la economía mundial, los riesgos a la baja para la economía mexicana se han elevado”.

Puntualizó cuatro de estos riesgos: “un crecimiento de la economía estadunidense más moderado; que diversos países del mundo traten de estimular sus exportaciones por medio de ‘depreciaciones competitivas’; la necesidad de diversos países de consolidar sus finanzas públicas (Inglaterra, España y Grecia), y una reversión abrupta de los flujos de capital”.

IGAE

Subió 7.3% la actividad económica en agosto

Los tres componentes del IGAE impulsaron la productividad

La mayor alza se dio en las sectores secundarios, con un incremento de 8.1%.

MILENIO

En el octavo mes del año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento anual de 7.3 por ciento respecto a agosto del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con cifras del instituto, el índice se ubicó en 119.4 puntos, la escala más alta en 20 meses, además de observar la tercera mayor variación porcentual anual en lo que va del año.

En su reporte de agosto de este año, el INEGI explicó que el mejor dinamismo observado en el denominado PIB mensual se derivó del desempeño positivo de los tres componentes que integran este

indicador.

Las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, crecieron 5.3 por ciento a tasa anual, como resultado del avance de la producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, aguacate, avena y maíz forrajero, uva, tomate rojo y verde, manzana, limón, cebolla y chile verde, principalmente.

Asimismo, la ganadería presentó una mejor evolución respecto al dato reportado en agosto de 2009.

En el periodo referido las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) aumentaron 8.1 por ciento contra el registro de igual mes de 2009.

SHCP

Corrupción no para inversiones: Cordero

SFP se justifica; diputados hacen “mea culpa”

El Universal

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, negó en el Senado que la corrupción afecte la llegada de inversiones. “No, de ninguna manera, yo creo que primero hay que ver qué es lo que dice el indicador, por supuesto, tomar medidas, pero los niveles de inversión a México siguen llegando de manera continua”, declaró ayer.

Por separado, el embajador de Canadá, Guillermo E. Rishchynski, dijo que a pesar de la violencia que existe en México y el estudio de Transparencia Internacional que advierte sobre el incremento de la corrupción, el país mantiene su atractivo para los inversionistas canadienses y estos fenómenos no han impedido el crecimiento en el flujo comercial entre ambas naciones.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, externó su preocupación por los indicadores en corrupción y transparencia, pero justificó que se trata de la opinión que se tiene del país en el extranjero, y como tal debe tomarse.

Aclaró además que los resultados no miden resultados, sino percepciones.

Diputados federales de PAN y PRD hicieron un mea culpa y admitieron que los índices de corrupción en México eran de esperarse, pues no se han concretado reformas ni compromisos que obliguen a los servidores públicos a trabajar con legalidad y transparencia.

Proponen zar

El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, propuso un zar anticorrupción autónomo, con suficiencia presupuestal y facultades de sanción, y triangule la acción y comportamiento de todos los gobiernos con la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en San Lázaro, Esthela Damián, dijo que en México persiste la impunidad, lo que evita que se castigue a quien comete un delito, sea un ciudadano o un funcionario, “y a eso sumamos que no tenemos datos de expedientes abiertos, sanciones o funcionarios que vayan a la cárcel por robar o corrupción, o que en el caso de la Cámara de Diputados, nosotros somos los más opacos en nuestros gastos”.

TLCAN

No hay por qué renegociar o reabrir el TLCAN: Serra Puche

* “La economía mexicana no es tan abierta como se dice”.

    * Hay rezago de un siglo en el tema de competencia.

    * Persisten restricciones en telecomunicaciones y energía.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

La economía mexicana es menos abierta que la estadounidense, por las restricciones que presenta en su mercado interno, sobre todo las relacionadas con la inversión en sectores como telecomunicaciones y energía, afirmó el exsecretario de Comercio Jaime Serra Puche.

Cuando se discute por qué en México, a pesar de su apertura y reformas, no hay crecimiento, “la premisa de que el país es una economía abierta hay que cuestionarla, porque no es tan abierta como se dice”.

En lo comercial, ahí sí, México está mucho más abierto que Estados Unidos, aseveró el exnegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambas naciones son similares en términos de Inversión Extranjera Directa, pero en materia interna EU es mucho más abierto que México, subrayó.

Y para que México sea más competitivo, puntualizó, es condición que se abran los sectores donde hay restricciones.

Para Serra Puche, quien fuera titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía (SE), no hay por qué renegociar o reabrir el TLCAN para incluir los sectores que no entraron en el acuerdo y que éstos se abran a la competencia.

“El TLCAN plantea muchas oportunidades de progreso y de la relación comercial y económica entre Estados Unidos, Canadá y México; sólo hay que seguir buscando para que esta integración ocurra con más intensidad.”

Dijo no saber qué quieren decir aquellas voces que se pronuncian por pasar a la segunda fase del pacto trilateral, pues éste cuenta con herramientas bien definidas para que en el camino se adecue a las necesidades de sus socios o que se modernice.

PEMEX

Reporta Pemex resultados financieros negativos por $56 mil 172 millones

Pagó 571 mil 33 millones en impuestos de enero a septiembre

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 31

Tras pagar 571 mil 33 millones de pesos en impuestos de enero a septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrojó resultados financieros negativos por un acumulado en el periodo de 56 mil 172 millones de pesos.

De acuerdo con informes sobre el seguimiento presupuestal que la paraestatal reflejará en sus informes financieros trimestrales el próximo viernes, además de las aportaciones a las arcas públicas la empresa tuvo que pagar 24 mil 563 millones por concepto de intereses de su deuda.

Descontados gastos operativos Pemex, arrojó una utilidad antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, de 539 mil 430 millones de pesos que, sin embargo, resultaron menores a las obligaciones fiscales.

Las pérdidas acumuladas de enero a septiembre de este año fueron incluso 75 por ciento superiores a los 32 mil 69 millones que se reportaron a lo largo de todo 2009. Esto, debido a que el monto de los impuestos, derechos y aprovechamientos fue mayor en 150 mil 525 millones, lo que equivale a un incremento de 35.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

La información de Pemex también menciona que en el periodo, que abarca tres trimestres, la paraestatal mantuvo una producción promedio de 2 millones 584 mil barriles diarios.

CFE

Pierde CFE más luz en el centro del País

Registra Comisión falta de pago de 32% en ex zona de LFC, y de 11%, en el resto

Alma Hernández

(28 octubre 2010).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde en la zona centro del País cerca de la tercera parte de la electricidad que distribuye, mientras que en el resto del País esa situación es de entre 10 y 11 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Enrique Vargas Nieto, subdirector comercial de la empresa, indicó que, en septiembre pasado, la CFE no recibió pagos por el 31.79 por ciento de la energía en la región central, cuya operación tomó hace un año, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dijo que el objetivo es lograr un nivel similar al que registran en el resto del País, pero sin precisar en qué plazo podrían llegar a esa meta.

El 31.79 por ciento que la CFE dejó de cobrar en septiembre es equiparable a proveer de energía a una ciudad como Monterrey a lo largo de todo un año.

En junio pasado, el nivel de pérdidas para la Comisión en el centro fue de 34.82 por ciento; en julio, de 34.35, y en agosto, de 33.09, de acuerdo con un informe obtenido a través del IFAI.

Vargas Nieto explicó que esta situación va a la baja porque, al cierre de septiembre, se habían verificado 27 mil 614 servicios, de los cuales el 56 por ciento estaba conectado con diablitos o no tenían bien medido el consumo.

Al momento de la extinción de LFC, la Secretaría de Energía reportó que dicha empresa registraba pérdidas totales en el 32 por ciento de la electricidad que entregaba, cifra prácticamente similar a la actual.

Sin embargo, Vargas Nieto destacó que, al aplicarse la metodología de la CFE, se detectó que en realidad estaban 4 puntos por encima de lo reportado, es decir, en 36 por ciento.

“Para nosotros, esa cifra de 32 por ciento la ponemos en duda. Lo que logramos ver con la información disponible es que hubiera sido superior 4 puntos”, afirmó.

OPINION

Carlos Elizondo Mayer-Serra / ‘Se nos secó el seso’

REFORMA

(28 octubre 2010).- “Se nos secó el seso, y no sabemos por dónde caminar”. Quien se descara es el director general de Pemex Petroquímica, según reporta el Reforma el día viernes 22. Como es una confesión, no hay que dar más pruebas de su seco seso.

Si a un ejecutivo privado se le hubiera secado el cerebro, ya lo habrían corrido. De no haberlo hecho, la empresa dirigida por él perdería dinero. Esto es lo que ha sucedido con Pemex Petroquímica. Por no saber a dónde van, han acumulado, desde el 2006 para acá, pérdidas por casi 90 mil millones de pesos, el equivalente a lo que se recauda en tres años por tener el IVA a 16 y no a 15 por ciento; por si había duda de por qué no alcanza el dinero en el sector público.

Hay una sola diferencia con el sector privado que hace toda la diferencia. En el sector público no quiebran. La pérdida la pagan nuestros impuestos, como sucedía con Luz y Fuerza del Centro o, en este caso, lo pagamos con una menor renta petrolera. Cuando la ineficiencia no es en una empresa que lleve una correcta contabilidad sino en el propio gobierno, la pérdida es de quien recibe una mala educación o un deficiente servicio de atención a su salud.

Pero la culpa no es del director general de Pemex Petroquímica, incluso él debe tener algo de mérito, pues lleva casi 10 años en el puesto. Él simplemente juega con las reglas por las que hemos optado en el sector petrolero y que permiten vivir sin seso a todo un sector sin que pase nada. Desde el sexenio de Zedillo se trató de privatizar la petroquímica, desde siempre ha perdido dinero. No se hizo, y ahora acumulamos las pérdidas ya señaladas más un déficit creciente en importaciones de petroquímicos. Además de perder dinero y acumular pasivos laborales, Pemex Petroquímica está estancada y nadie puede por ley hacer lo que no hace o hace mal. Sólo lo pueden hacer en Estados Unidos, donde el Grupo Alfa, por ejemplo, además de desarrollar campos de gas compra empresas petroquímicas.

A quienes se les secó el seso es a nosotros los mexicanos por tolerar ésta y muchas otras ineficiencias del sector público sin hacer nada. Ya ni sorprenden; nadie protesta. Son ineficiencias que nos parecen inevitables cuando, en realidad, son producto del arreglo institucional que escogimos tener. En nuestra fantasía estatista el problema es la falta de voluntad política de quien dirige el monopolio para cambiarlo. Sin embargo, quien sea el director se verá desbordado por la lógica del monopolio y sus clientes, la cual permite sobrevivir con el seso seco, con el rumbo perdido y perdiendo dinero.

Si queremos saber por qué no crecemos, basta preguntarnos cuántos empleados públicos con el seso seco empleamos y cuántos recursos tiramos a la basura o, para ser más exactos, permitimos que alguien capture. Son recursos que alguien se apropia a cambio de nada o de muy poco.

Las pérdidas del sector público son por exceso de personal, por arreglos de pensiones que no tenemos el resto de los mexicanos o por contratos caros y malos que se explican por los elevados niveles de corrupción. El último caso conocido es en la CFE. No lo descubrió la contraloría de la CFE. Sabemos que hubo un acto de corrupción porque en Estados Unidos está penado sobornar a empresas, incluso fuera de su territorio, y la autoridad de ese país descubrió que eso estaba haciendo una empresa suiza incorporada en Estados Unidos. Esta empresa, ABB, ya confesó sus delitos. Éstos incluyen presuntamente haber sobornado a Néstor Moreno, ex director de Operación de la CFE. En México sigue libre y sin cargos. Nadie ha pagado costo alguno en CFE.

Las empresas privadas nacionales dominantes son muy caras para el consumidor. Esto en parte también explica nuestras dificultades para crecer. Sin embargo, si al ingeniero Slim se le hubiera secado el seso, sus competidores habrían aprovechado la oportunidad para crecer. Su reino es conquistable. Es posible derrocarlo si no sabe a dónde va. Le sobran sesos y por eso ha podido expandirse fuera del país con mucho éxito.

El reino de las empresas públicas es eterno por ley. No pueden tener competidores y no importa si el seso se seca, si pierden dinero, si roban, si dan un producto de ínfima calidad. Por ello, Pemex no existe más allá de nuestras fronteras, a diferencia de Petrobras. Pemex se tiene que conformar con decirnos, en anuncios pagados, que está con nosotros desde hace muchos años. Incluso ha estado con nosotros antes que hubiera petróleo. Los monopolios públicos son más antiguos que nuestro país. No hemos cambiado.

POLITICA EXTERIOR

Se une México al Consejo Económico y Social de la ONU

Participar en los análisis de los temas de crisis financiera y alimentaria, entre sus tareas

En los objetivos está promover niveles de vida más elevados y cooperación cultural. Nuestro país busca promover un mejor uso de los recursos e impactar el desarrollo.

MILENIO

México fue electo en la Asamblea de las Naciones Unidas como integrante del Consejo Económico y Social de la organización, donde participará en los análisis de los temas de la crisis financiera y alimentaria.

La cancillería mexicana informó que en la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 25 de octubre, se realizaron las elecciones para renovar a 18 de los 54 miembros del Consejo Económico y Social de la organización, dentro de los cuales México fue electo con 184 votos, obteniendo de esta manera el primer lugar en la votación para la región latinoamericana y el tercero en la votación general

El consejo es el foro de debate sobre cuestiones internacionales de índole económica y social en el marco de las Naciones Unidas, y ahí se formulan recomendaciones de políticas dirigidas a los estados miembros y al sistema en su conjunto, con los objetivos de promover niveles de vida más elevados, pleno empleo y progreso económico y social, facilitar la cooperación cultural y educativa, así como fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que para continuar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México buscará, como miembro del consejo, “que se alcancen compromisos internacionales en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo, por lo que es necesario hacer un enfático llamado para que los países donantes honren sus promesas y apoyen a los países en desarrollo”.

Por medio de un comunicado abundó que nuestro país impulsará la cooperación internacional en todos los ámbitos y niveles, “buscando que se consolide una arquitectura global de cooperación mejor articulada, más efectiva y eficaz, a través de un mejor uso de los recursos humanos y financieros, y que tenga un mayor impacto en el desarrollo que permita avanzar hacia la consecución plena e integral de esos objetivos”.

ECONOMIA INTERNACIONAL

EUA

La Fed se prepara para inyectar una nueva dosis de estímulo

Jon Hilsenrath y Jonathan Cheng

REFORMA

(28 octubre 2010).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se embarcaría en una nueva ronda de estímulo monetario la próxima semana. La medida llegaría con una economía débil y una inflación baja como telones de fondo y en medio de las dudas sobre su sensatez y eficacia.

El banco central probablemente anunciará un programa de compra de bonos del Tesoro por un valor de cientos de miles de millones de dólares que se desarrollará a lo largo de varios meses, una iniciativa moderada comparada con las compras por casi US$2 billones (millones de millones) realizadas durante la crisis financiera. El anuncio se haría el miércoles al final de la reunión de dos días de la Fed.

El objetivo es elevar los precios de los bonos y, de esta manera, reducir las tasas de interés a largo plazo. La entidad espera que la medida estimule la inversión y el gasto y acelere la recuperación económica. La Fed, sin embargo, quiere dejar de lado el estilo estruendoso de la crisis en favor de un enfoque más moderado que le permita ajustar su política, y posiblemente incrementar las compras, conforme a la trayectoria de la economía.

El plan del presidente de la Fed, Ben Bernanke, para reanudar el programa de compras de bonos -una forma de estímulo monetario conocido como relajamiento cuantitativo- ha sido recibido con gran escepticismo entre algunos de sus colegas.

Thomas Hoenig, presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, dijo el lunes que una política monetaria más expansiva equivalía a hacer un “pacto con el diablo”.

En los próximos meses, la oposición interna a la postura de Bernanke podría intensificarse cuando los gobernadores de tres bancos regionales de la Fed que han expresado escepticismo sobre el plan se conviertan en miembros con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto. Existen 12 bancos regionales en el sistema de la Fed y cinco asientos con derecho a voto, cuatro de los cuales rotan cada año y uno que le corresponde siempre a Nueva York.

FMI

Desafío para AL administrar ingresos por la venta de materias primas: FMI

La abundancia en la región podría representar una llave a la prosperidad, señala

Caída de la demanda de diversos productos por Estados Unidos, señala en un informe

Reuters

La Jornada, p. 33

Asunción, 27 de octubre. América Latina podrá beneficiarse como nunca de sus recursos naturales si la demanda asiática de materias primas continúa, pero tiene el desafío de administrar correctamente esa bonanza para apuntalar un crecimiento económico sostenido, informó un informe del Banco Mundial.

El reporte, que considera que la abundancia de materias primas en la región podría representar una llave a la prosperidad, fue presentado el miércoles en Asunción por el economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, Augusto de la Torre.

De la Torre dijo que América Latina se recuperó con mayor velocidad y fortaleza de la crisis económica global en parte por el crecimiento de las exportaciones de materias primas a los mercados asiáticos y los altos precios de estos productos.

“Asumiendo que la demanda asiática de exportaciones como soya argentina, hierro brasileño, cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas se mantenga, la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales”, mencionó De la Torre, según fue citado en un comunicado.

Según el informe, la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones de la región cayó de 44 por ciento en 1990 a 37 por ciento en el 2008, mientras que la de China creció más de diez veces en el mismo período. China es el mercado más importante para las exportaciones brasileñas de materias primas.

MUNDO DEL TRABAJO

STUNAM

Marcha STUNAM por mejora salarial; lo apoyan más gremios

Ariane Díaz

La Jornada, p. 22

Miles de trabajadores de diversos gremios acudieron a la movilización en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) el cual se encuentra en revisión contractual.

Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato universitario, señaló que “no hay todavía certidumbre de cuál será la respuesta del gobierno al planteamiento económico que hemos hecho”.

Solicitó a sus agremiados estar preparados porque “si a las nueve horas (de hoy) no hay una respuesta que permita resolver el conflicto en la UNAM, promoveremos un gran movimiento nacional del sindicalismo en el país”.

Solamente así, dijo, lograremos que “estos ignorantes que hoy nos gobiernan cambien su política de oprimir y cancelar el derecho de los mexicanos”

Recordó que un “pueblo sin educación y sin conciencia es un pueblo condenado a la esclavitud y al sometimiento”el STUNAM.

EMPLEOS TERCIARIZADOS

Outsourcing y patrones, solidarios ante IMSS: Corte

Jesús Aranda

La Jornada, p. 23

Cuando un patrón contrate empleados mediante intermediarias laborales (conocidas como tercerización o outsourcing), ambas son “responsables solidarios” en el cumplimiento de obligaciones generadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle el amparo a la empresa Megacable, la cual alegaba la inconstitucionalidad del artículo 15-A de la Ley del IMSS, reformado el 9 de julio de 2009.

Los ministros avalaron el dictamen elaborado por Luis María Aguilar, quien consideró que el artículo impugnado no establece una distinción entre los comerciantes o los prestadores de servicios del resto de los patrones que realizan las mismas actividades.

Por lo tanto, el citado artículo del IMSS no viola los principios de igualdad y libertad de comercio, porque las empresas que no requieren de la contratación de un trabajador a través del tercerismo, cumple en forma directa con sus obligaciones de seguridad social ante el IMSS.

La segunda sala consideró que el artículo 15-A del IMSS tampoco restringe o impide a las personas que ejercen actividades comerciales dedicarse a éstas, al contrario, sostuvo que se trata de una norma que regula las condiciones que deberán reunir quienes pretendan contratar trabajadores a través de contratos de prestación de servicios, ya sea como intermediarios o como patrones.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

SHCP

Niega Ernesto Cordero privatización del IMSS

Abastece 96% de los medicamentos, dice

MILENIO

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dio su aval a la emisión de vales en el IMSS para los derechohabientes que no reciban sus medicamentos, al señalar que de ninguna manera se trata de privatizar al IMSS.

Cordero fue entrevistado en el Senado, donde se refirió a la reforma a la Ley del IMSS, aprobada por los diputados.

Destacó que el instituto abastece 96 por ciento de los medicamentos que recetan sus doctores, “y creo que si hay un porcentaje, por muy pequeño que sea, que no pueda abastecer el IMSS, pues está muy bien que busquemos la manera de abastecimiento para que todos tengan sus medicinas”.

—¿Es privatizar al IMSS?

—No, de ninguna manera, el IMSS abastece 96 por ciento de los medicamentos.

En tanto, Acción Nacional en voz del presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, ratificó que estarían a favor de la minuta, pero van a insistir que se emita un reglamento para no favorecer a una sola cadena de farmacias, sino que haya cuando menos tres proveedores para garantizar precios bajos que no afecten las finanzas del instituto.

El PRD señaló que con la aprobación de la ley Simi el PRI cierra un nuevo acuerdo con el PVEM para aliarse en 2011 y 2012, pues “cumple una de sus ofertas electorales en la búsqueda de votos”.

“Tal parece que el PRI se ha comprometido de facto a impulsar también la pena de muerte a secuestradores y violadores”, expresó Hortensia Aragón, secretaria del CEN del PRD.

CAMARA DE DIPUTADOS

Omite ‘Ley Simi’ quién paga vales

Prevén en el Senado establecer candados. Avalan diputados reforma al IMSS sin precisar al responsable del costo por medicinas

Margarita Vega y Claudia Guerrero

REFORMA

(28 octubre 2010).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social para establecer la entrega de vales de medicinas a los derechohabientes cuando el IMSS registre desabasto sin precisar quién será el responsable de absorber los costos adicionales.

La iniciativa bautizada como “Ley Simi” otorga facultades al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social para emitir las disposiciones necesarias a fin de que los pacientes puedan canjear vales de medicamentos en farmacias privadas.

Sin embargo, no especifica si el IMSS deberá pagar por el precio de las medicinas que se adquieran en esos lugares.

Para el diputado Miguel Antonio Osuna, presidente de la Comisión de Salud, aunque el Consejo Técnico será el que determine quién asume los costos que se generen por la nueva medida, se debería mandatar a los proveedores a cargar con el diferencial.

En entrevista, indicó que, si bien el IMSS tiene la obligación de surtir el 100 por ciento de las recetas que expide, también los proveedores de este Instituto están obligados a cumplir con los contratos y distribuir oportunamente los medicamentos convenidos.

“Lo justo es que el diferencial del costo se cargue a los proveedores que incumplen con esa obligación”, dijo Osuna.

El Consejo Técnico, explicó, también será el responsable de crear herramientas para garantizar la transparencia en las licitaciones y convenios con las farmacias privadas, así como para generar mecanismos de rendición de cuentas.

“El Consejo Técnico debe construir la vía con los proveedores para delimitar y eliminar cualquier suspicacia y cualquier sospecha, como ocurrió en el Pleno, de algún señalamiento para intentar beneficiar a alguna empresa privada”, señaló en referencia a las protestas y hasta tomas de tribuna por las bancadas del PT y PRD durante la discusión de la iniciativa.

CASO MINERO

Ordena juez arrestar a dueños de Grupo México dentro del caso Gómez Urrutia

Los obligarán a testificar sobre supuesto fraude del dirigente minero contra el sindicato

Alfredo Méndez

La Jornada, p. 23

José Miguel Trujillo Salceda, juez primero de distrito en procesos penales federales, ordenó la tarde del miércoles el arresto de los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, para que sean ubicados por policías federales y presentados a declarar como testigos durante la segunda semana de noviembre, dentro del proceso en el cual se acusa a Napoleón Gómez Urrutia de la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero, revelaron fuentes judiciales.

La medida cautelar contra los Larrea fue ordenada por el impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Norte, horas después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara ayer –al mediodía– que los juzgadores pueden emitir órdenes de arresto las veces que lo consideren necesario.

Según abogados cercanos a los empresarios de Grupo México, pese a la existencia de la orden de arresto, los testigos pueden recurrir al amparo “las veces que lo consideren conveniente para evitar una arbitraria detención por algunas horas”.

La comparecencia de los dueños de Grupo México fue requerida por Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Minero, quien fue detenido por la Policía Federal en Michoacán el 3 de diciembre de 2008.

CASO SME

SEGOB

Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza

Termina sin acuerdo nueva reunión de Martín Esparza con subsecretarios de Gobernación

Pide líder sindical a legisladores poner fin a la crisis; electricistas realizan jornada de protestas

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

La Jornada, p. 22

El secretario de Gobernación,  Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro “no ha sido fácil”, especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización “civil pacífica”.

En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.

Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó: “¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?”, porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.

Diálogo abierto

Por su parte, el secretario Blake precisó que la dependencia a su cargo mantiene el diálogo no sólo con Esparza, sino con “otros actores” que se han acercado a Gobernación en el proceso para hallar un camino “en orden y legalidad”, con base en el cual se reponga el proceso electoral interno en el SME, como lo dispuso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ese es, comentó Blake, “el diálogo que hemos mantenido; no ha sido fácil de transitar. Por supuesto que lo hemos hecho en conjunto y en coordinación con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Javier Lozano.

STPS

Niega Lozano que se abra empresa en lugar de LFC

Tania Damián

La Jornada, p. 22

Puebla, Pue., 27 de octubre. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que no existe ninguna posibilidad de crear una empresa sustituta que contrate a las personas que laboraban en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que no han aceptado su liquidación.

También negó que el encarcelamiento de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sea con fines políticos.

Lozano Alarcón aseguró que Miguel Márquez cometió delitos como la privación de la libertad y daño en propiedad del gobierno federal y por ello debe ser juzgado.

De visita a la ciudad de Puebla, Lozano Alarcón señaló que el gobierno federal no le apuesta a la “precarización” del empleo, sino al contrario, pese a que esa situación se ha presentado en los últimos años.

CASO MEXICANA

SCT

Insuficiente, la propuesta de TG Group para Mexicana

No atiende de forma integral todos los problemas de la aerolínea: SCT

La secretaría rechaza declarar a la empresa en quiebra, pues está en concurso mercantil.

MILENIO

La propuesta de TG Group para rescatar a Mexicana de Aviación es incompleta, pues no atiende de manera integral todos los problemas de la aerolínea, sobre todo los que tienen que ver con la falta de liquidez e insolvencia, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario encargado de la división transportes en esa dependencia dijo que en este momento no puede ser considerado de manera formal el esquema que el grupo de inversionistas ha presentado, porque será necesario que lo rediseñe tomando en cuenta todos los problemas que tiene la empresa.

Agregó que lo más urgente de resolver es la insolvencia, la falta de liquidez y pasivos laborales, por lo que no puede atenderse sólo una cuestión y aislar los otros aspectos.

Entrevistado antes de su participación en el octavo Encuentro de Transporte y Logística, el funcionario dijo que como parte del proceso de concurso mercantil que sigue Mexicana se hará publica una lista de los acreedores de la aerolínea a fin de que aquellos que no estén incluidos se inconformen para ser dados a conocer.

Sostuvo que declarar a Mexicana en quiebra no es posible, pues aún se encuentra en los tiempos establecidos en la ley de concursos mercantiles y que aún contemplan un mes antes de que la empresa pudiera declararse en quiebra.

ASPA

Aprueban pilotos reestructurar pasivos laborales

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aprobó la noche de ayer, en asamblea general y tras seis horas de discusión, la propuesta de reestructurar el pasivo laboral que representan las liquidaciones de los pilotos mediante participación accionaria.

También se aprobó contribuir con el fideicomiso de jubilaciones como aportación de capital a manera de recursos frescos para poder iniciar operaciones lo más pronto posible, aunque esto dependerá de que todos los actores involucrados apoyen en el mismo sentido.

Con esa propuesta los recursos disponibles ascienden a 230 millones de pesos por concepto de fondos de jubilaciones, recursos que serían utilizados para el flujo que se requiere para reanudar operaciones antes de diciembre.

Luego de la aprobación, falta presentar la propuesta a los inversionistas, quienes con independencia de esta reestructura interna tendrán que aportar recursos frescos a la aerolínea.

De la misma manera se aprobó el proyecto de contrato colectivo de trabajo coherente con la previa aprobación de la reestructuración del pasivo laboral para poderlo presentar en las negociaciones.

SNTAS

Impiden entregar flota de Mexicana

Enfrentan trabajadores a policías federales. Justifica la SCT con orden judicial el envío de aviones a los arrendatarios

Karla Portugal

REFORMA

(28 octubre 2010).- Trabajadores de Mexicana impidieron ayer que representantes de la empresa GE Capital Aviation Services (GECAS) retiraran de la base de mantenimiento de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 14 aeronaves arrendadas que son reclamadas ahora por sus propietarios.

De acuerdo con los empleados, desde temprana hora camionetas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) circularon frente a los hangares y en punto de las 10:00 horas, cuando la mayoría del personal sale a comer, arribaron a la base dos camiones de la Policía Federal con unos 50 elementos preparados con escudos y toletes.

Al percatarse del operativo, explicaron, decidieron bloquear el acceso a la base para impedir el retiro de los aviones.

“El miércoles de la semana pasada también vinieron. Metieron sus camionetas hasta las plataformas y se querían llevar dos aviones, pero ahora vinieron más policías. Nosotros pusimos un cerco con unas cuerdas y con escaleras. No pasaron de ahí, pero se formaron y luego golpeaban sus escudos con los toletes, como cuando ya van a empezar a agarrar a trancazos”, comentó un trabajador.

Durante cerca de hora y media, relató, se registraron forcejeos y enfrentamientos directos, con un saldo de una decena de mecánicos lesionados, ninguno de ellos de gravedad.

Posteriormente llegaron al lugar abogados de GECAS y Mexicana, quienes, luego de evaluar la situación, abandonaron las instalaciones, seguidos por los elementos de la Policía Federal.

Según los trabajadores, en el AICM permanecen 54 aeronaves del Grupo Mexicana y en Guadalajara otros 14.

OPINION

Mexicana, los números no dan

Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos, reconoce que la posibilidad de que la aerolínea vuelva a operar es apenas de 30 por ciento.

Es indispensable capital fresco para retomar el vuelo.

José Yuste

EXCELSIOR

Fue una dirigente sindical la que salió a decir lo más difícil: los números no están dando para reabrir vuelos en Mexicana de Aviación.

Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos (ASSA), señaló que la posibilidad de volver a volar sólo es de 30%. Lamentablemente, tiene razón. Los números no están dando.

No hay capital fresco

Los trabajadores han pensando en capitalizar sus liquidaciones, como son los pilotos, o en modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, como son los sobrecargos. Aún resolviendo las deudas con los trabajadores, y salvar contablemente a la empresa, no hay dinero nuevo ni fresco para volver a volar.

Cuando los números se los presentaron a Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien ha apoyado a los sindicatos, éste vio lo obvio: no hay capital fresco.

Y entonces, ni quienes van a liquidar van a querer recibir acciones de una empresa que está al borde de la quiebra.

Ni los pasajeros pueden ser expuestos a una aerolínea que no puede garantizar su estancia en el mercado.

Es indispensable capital fresco para garantizar la operación de la aerolínea.

TG Group. otra Tenedora K

Al respecto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dio a conocer que existen pláticas con otros tres grupos de inversionistas. Uno llamado TG Group, el cual nadie conoce.

Y el gran temor es que sea una nueva versión del desafortunado grupo de Tenedora K, que iba avalado por el fondo Advent, y que sólo entraron para hacer perder el tiempo a todos y buscando que Advent adquiriese un contrato de dos años en la Terminal 1.

La situación en Mexicana sigue siendo muy complicada, y conste que hoy en día los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están dispuestos a modificar sus contratos, y que los activos de las rutas a EU y posiciones en el aeropuerto capitalino siguen allí.

Empresa | Alberto Barranco

Reforma laboral vía patronal

EL UNIVERSAL

Una, colocada en la mesa por el PRI, le pone el énfasis a la defensa de los sindicatos; otra, colocada en la discusión por el Consejo Coordinador Empresarial, apunta justo hacia el lado contrario.

El común denominador, sin embargo, es que ambas exigen reglamentar la actividad de las empresas outsourcing o tercerías, para evitar sus permanentes atropellos a las leyes en materia de seguridad social.

Los puntos más polémicos de la iniciativa priísta hablan de reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal y de despojar a la autoridad laboral de la facultad de la “toma de nota”, es decir, el reconocer a la dirigencia de un sindicato.

Del otro lado de la moneda, en el catálogo de propuestas planteado por la cúpula empresarial, se pide estrangular la principal fuente de poder de los sindicatos, es decir, el que los ascensos de los trabajadores se basen en el llamado “escalafón ciego”, sustituyendo la antigüedad por productividad… por más que se solicita definir el concepto.

En abundancia, se suprimiría la cláusula de exclusión que le da poder a un sindicato de realizar “purgas” de disidentes.

En paralelo, se plantean una catarata de medidas que le darían el tiro de gracia al sindicalismo tradicional.

Estamos hablando, por ejemplo, de negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimientos al contrato colectivo o contrato-ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.

El remedio y el palito, pues.

Más allá, habría la exigencia de un arbitraje en los conflictos de huelga que se prolonguen por más de un tiempo determinado por las partes. La dedicatoria, naturalmente, apunta al sindicato minero que prolongó la puesta en escena de las banderas rojinegras en Mexicana de Cananea por más de dos años.

La alternativa habla, además, de incorporar una serie de requisitos previamente pactados para la tramitación de las demandas de titularidad del contrato colectivo, y para la tramitación de emplazamientos a huelga por firma del contrato colectivo.

Bajo el nuevo marco, asimismo, se declararía inexistente una huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos.

No se aceptaría un emplazamiento por firma de contrato colectivo cuando exista otro similar.

Ahora que, en caso de inconformidad de los trabajadores con el sindicato que los representa, el recuento se haría por voto libre, directo y secreto… requisito que se exigirá también cuando se planteara el estallido o la terminación de una huelga.

Los contratos colectivos y los reglamentos internos de trabajo deberán hacerse públicos vía internet, en su calidad de documentos privados, lo que permitiría a la opinión pública ponderar su justeza hacia una u otra de las partes.

El catálogo habla también de excluir de la posibilidad de reparto de utilidades a las empresas propiedad o administradas por el gobierno federal, dado que no fueron creados para esa finalidad.

Desde otro ángulo, se plantea, a pretexto de acercar a México a los parámetros internacionales, eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido, previo el pago a la indemnización correspondiente.

Al mismo tiempo, limitar la generación de salarios vencidos o caídos, privilegiando la conciliación en los procesos laborales para evitar alargarlos al infinito.

La lista habla también de incorporar la multihabilidad como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores; mantener como causal de terminación de la relación laboral la renuncia al trabajo, como lo contempla la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y aunque se habla de mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, se supedita la posibilidad a no incrementar los costos del trabajo en el campo, lo que según ello inhibiría el empleo formal.

Adicionalmente, el catálogo del CCE plantea mantener una flexibilidad horaria con las jornadas laborales; fortalecer la regulación para contratar trabajadores mexicanos para laborar en el extranjero, e incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias.

Reforma laboral vía patronal.

Golpe de clase contra el pacto social

Adolfo Sánchez Rebolledo

LA JORNADA

La explosión de la gran crisis que se apoderó del mundo fue vista como un acontecimiento destinado a cambiar la historia. Nos tocó ser testigos privilegiados del fin de una época: si ante nuestros ojos había desaparecido el socialismo de Estado (1989-1991) de manera irreversible, ahora al final de la primera década del siglo XXI presenciábamos, en palabras de Eric Hobsbawm, la implosión del mercado libre mundial. Nada volvería a ser igual, pero ¿hacia dónde se encaminarían los intentos de recuperación, las reformas que a gritos se requerían en las capitales de la economía mundial? No se sabía a ciencia cierta, pero algo debía hacerse y pronto. Las reflexiones abundaron. Para estudiosos como el citado Hobsbawm, la situación exigía “algo más que una mera ruptura con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años”, pues se hacía indispensable imaginar una nueva relación entre lo público y lo privado, una forma de economía mixta donde “el crecimiento económico y el bienestar son un medio y no un fin. El fin es qué hacer con las vidas, las oportunidades de la vida y las esperanzas de la gente”.

Sin embargo, pese a la premura, algunas aspiraciones se han desvanecido bajo el peso de las políticas de recuperación que, a cuenta de la austeridad obligatoria, se ensayan de nuevo sin aprender la lección. Puro gatopardismo. Un horizonte orwelliano neutraliza el optimismo utópico de quienes vieron en el fin del neoliberalismo el punto de partida –con Obama a la cabeza– para una salida diferente a la crisis del capitalismo global. Pero no ha ocurrido así, al menos hasta ahora. ¿Qué pasó?

En realidad, como advirtió Hobsbawm, desestimamos la “adicción” creada por el triunfo absoluto de la revolución neoliberal sobre las fuerzas políticas, aun las más reformistas u opositoras al pensamiento único. Tampoco vimos llegar el golpe de clase que venía de la mano de las emociones desatadas por la crisis. El ascenso generalizado de la derecha –montándose sobre los viejos prejuicios, ese anticomunismo reciclado como horror xenófobo al extraño, como odio al migrante o al islamista, la afirmación irracional del individualismo insolidario– es un grito en defensa de grandes y pequeños privilegios provenientes de la historia, no importa si éstos incluyen a los banqueros y otros atracadores identificables.

¿Qué otra cosa es si no fascismo cotidiano esa actitud que se escandaliza ante el supuesto socialismo de Obama y pide la presencia militar para combatir a los trabajadores sin papeles? A esta debacle de las ilusiones y las expectativas concurren muchos elementos materiales y subjetivos, como la debilidad teórica e ideológica de las “alternativas”, la pérdida del espíritu crítico hacia el capitalismo y, por lo contrario, su idealización fatalista, la subordinación de la política, los medios, la actividad de la sociedad civil, a la reproducción de los grandes intereses económicos.

Sin embargo, la situación comienza a revertirse muy lentamente en la medida que las “soluciones” impuestas por los gobiernos encuentran resistencias de amplios sectores. Y no se trata únicamente de acciones puntuales en torno a medidas concretas, sino de una confrontación de fondo entre dos visiones del futuro. En Inglaterra, por ejemplo, el nuevo gobierno conservador se propone el mayor ajuste de los derechos sociales desde Margaret Thatcher para “solucionar” la crisis, aunque eso signifique lanzar a la calle a un millón de trabajadores. En realidad, como afirma en The Guardian el economista Seumas Milne: bajo el pretexto de la austeridad se esconde “un golpe político”, pues los gobernantes conservadores carecen de mandato para hacer el desmontaje del estado de bienestar que están llevando a cabo. Lo mismo ocurre en otras partes.

En Francia, al decir de Isabel Turrent (Reforma, 24/10/10), la movilización decretada por sindicatos y estudiantes “defiende, en bloque, el pacto social centenario que sustenta al Estado benefactor francés. Un pacto que es el eje de la cultura política del país”. En su defensa, el gobierno francés arguye que la reforma legal en las formas (la actuación parlamentaria) no puede ser contravenida por “la calle” (siete de cada 10 ciudadanos apoya las huelgas), aunque tal visión excluyente reniegue de los principios fundadores del republicanismo, tal como se denuncia en un manifiesto suscrito, entre otros, por la historiadora Florence Gauthier. En él se le recuerda al presidente Sarkozy “que ninguna elección confiere al elegido el ‘derecho’ a destruir su país, a atizar el espíritu de guerra civil y a humillar sin desmayo a quienes no piensan igual: en El contrato social, Rousseau demostró ya que el acto por el que se constituye un pueblo jamás es de subordinación a un jefe, tampoco a un jefe electo, sino contrato de asociación: tanto en relación con los estados extranjeros como en relación a sus ‘jefes’, la soberanía del pueblo es inalienable y sólo el elegido está vinculado por la elección. En una palabra –sigue la cita–: lo que legitima la elección es el respecto del contrato social por parte del elegido: la elección no da por sí misma al ‘jefe’ del Estado el privilegio exorbitante de desmontar el contrato social, en este caso, el principio de una construcción republicana inspirada por la Ilustración, por la Revolución y por la Resistencia”. (Sinpermiso.)

Muy lejos de la intención de estas notas está el proponer analogías artificiosas entre la realidad europea y el México de nuestro tiempo, pero es inevitable recordar que aquí también existe (y se viola sistemáticamente) el “acuerdo en lo fundamental” contenido en la Constitución de 1917. Una y otra vez se perpetran ataques contra el Estado social que prefigura la Carta Magna (veáse la última concesión a los dueños del Partido Verde Ecologista de México) de modo que la justicia social parezca el resultado de una “política pública”, más bien arbitraria, pero asociada al mandatario de turno, es decir, una política instrumental al servicio de la reproducción del poder que, en general, destina recursos e inversiones a tal efecto, pero incumple con la noción de justicia consagrada en los derechos constitucionales.

Quizá por eso, antes de que nos abrumen los previsibles discursos del Centenario de la Revolución, habría que preguntarse si aún tiene sentido o no dicho pacto constitucional para pensar en las posibles salidas de la crisis. Y, otra cosa: ¿cuando el gobierno habla de austeridad se refiere a las mismas cosas y a la misma gente que ya vive en el desamparo?

TELECOMUNICACIONES

TARIFAS DE INTERCONEXION

COFETEL

Baja Cofetel 54% las tarifas de interconexión entre Axtel y Telefónica

Se debió definir modelo de costos: Peralta

Miriam Posada García

La Jornada, p. 30

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó reducir las tarifas de interconexión entre Axtel y Telefónica en 54 por ciento, lo que tendría que reflejarse en las tarifas a los consumidores si se concreta la medida. Telefónica analiza si impugna o se ampara contra ella, señaló su director de Regulación, Jorge Arreola.

Luego de participar en el seminario Interconexión en México convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el comisionado José Luis Peralta dijo que no está de acuerdo con la resolución del pleno, ya que lo más adecuado habría sido definir un modelo de costos de interconexión para toda la industria y ponerlo en marcha en 2011.

En tanto, el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, afirmó que esta empresa propondrá que la reducción a la tarifa de interconexión sea de 50 por ciento, ya que eso propiciaría una disminución de 34.5 por ciento en los precios de la telefonía móvil y de 13 por ciento en los de telefonía fija.

Jorge Arreola destacó que la decisión de reducir las tarifas de interconexión que Telefónica cobra a Axtel de 60 a 42 centavos “salió de lo más oscuro”, porque las tarifas de interconexión de Telefónica han venido a la baja, y porque lo adecuado habría sido convocar a una consulta pública a toda la industria, llegar a acuerdos y ponerlos en marcha el año próximo.

Peralta critica resolución en interconexión

El comisionado de Cofetel dijo que no debían subir las tarifas

Angelina Mejía Guerrero | El Universal

El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, cuestionó otra más de las resoluciones emitidas por este órgano para la interconexión.

Esta vez expresó su desacuerdo sobre la determinación de las tarifas de interconexión que debe pagar Axtel a Telefónica en los enlaces de “el que llama paga”. Dijo que, desde su punto de vista, se debió esperar a que estuviera listo el nuevo modelo de costos de interconexión.

“Mi posición era conservar las tarifas como estaban y resolver con el nuevo modelo que era una forma de dar certidumbre, estoy un poco en desacuerdo con dicha resolución, porque además se resolvió hacia atrás; en interconexión tenemos que resolver hacia adelante, porque eso es lo que llevará beneficios al usuario”, sostuvo el comisionado.

Entrevistado luego de inaugurar el seminario sobre interconexión, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Peralta aclaró que esta resolución no implica eliminar el redondeo en las precios que se cobran al consumidor, sino que es una medida que aplicaría únicamente para los cargos que hace el operador móvil al fijo por el acceso a sus redes de interconexión.

El funcionario dijo que las empresas telefónicas tienen libertad tarifaria hacia sus clientes, por lo que hasta que no se modifique la Ley Federal de Telecomunicaciones, se les puede obligar a que haya redondeo a segundos. Peralta, quien también estuvo en desacuerdo con las bases de la licitación del espectro para servicios móviles, dijo que pese a que no compartió el diseño de este concurso, la forma en que se hizo fue legal debido a que se cumplió con lo establecido en dichos lineamientos. “Veo difícil que se reponga, porque si fue legal no veo porqué rehacerlo”, dijo a pregunta expresa de si se debe reponer la licitación 21 del espectro radioeléctrico.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender temporalmente el decreto por el que se adelanta el “apagón” analógico en la televisión abierta, Peralta dijo que aun falta mucho por avanzar en este tema, y quizá lo que haga falta es mandar mas certidumbre y detallar cómo se hará este proceso de migración de la tv.

TELEFONICA

Telefónica analiza impugnación por los cobros

Angelina Mejía Guerrero | El Universal

Telefónica México afirmó que la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la que reduce las tarifas de interconexión que debe pagarle Axtel en las comunicaciones del esquema de “el que llama paga” genera incertidumbre para sus inversiones, por lo que en los próximos días decidirá si impugna esta determinación para que se suspenda.

Jorge Arreola, director de asuntos regulatorios de la española, criticó el modelo que utilizó el órgano regulador para tomar su decisión, debido a que es el mismo que hizo la SCT en el 2008, y no toma en cuenta la contabilidad analítica, sino a una empresa hipotética eficiente, en el que desdeña recomendaciones de la UIT e incluso las califica de ilegales.

Agregó que hace dos años, la SCT emitió una resolución para revisar una decisión de la Cofetel, a petición de Axtel y fue el entonces subsecretario Rafal del Villar (ahora comisionado), quien la hizo, cuando la dependencia carece de facultades para rectificar las determinaciones de la Cofetel, pues así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rechaza Telefónica nulidad del redondeo en interconexión

Ve inconsistencia en resolución de Cofetel

Nextel y Axtel están a favor de menores costos y mismas tarifas.

MILENIO

El director jurídico de Telefónica México, Jorge Arreola, dijo estar en desacuerdo con la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la que elimina el redondeo del cobro en las tarifas de interconexión con la empresa Axtel para cobrar por segundo.

En el contexto del seminario “Interconexión en México”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Arreola afirmó que analizan cuál será el siguiente paso que darán, pues ésta fue una resolución “surgida de un lugar oscuro”.

“Estudiamos la resolución y no hemos definido todavía cuál es el siguiente paso, pero el tema es que ahora tenemos cuatro resoluciones, tres que nos dan un nivel de tarifas de interconexión y una, la más reciente, que las modifica, así que primero hay que ver cuál es la resolución buena y luego ver cómo vamos a proceder”, dijo.

Explicó que tienen dos semanas para decidir si se hace algo o no, pues la resolución que se emitió está abierta todavía a muchos medios de impugnación, por lo que la analizarán a fondo.

La Cofetel eliminó el redondeo de tarifas de interconexión entre Telefónica y Axtel, lo que no implica al usuario final, ya que los operadores tienen legalmente la libertad de poner el precio que consideren pertinente para sus usuarios, dijo el funcionario del organismo José Luis Peralta, en el contexto del seminario de “Interconexión en México”.

Aunque indicó que esta eliminación del redondeo generará litigios entre los involucrados pues no a todos los operadores les conviene.

Durante su presentación el comisionado indicó que la interconexión ideal debería ser similar a la de internet, donde haya un sólo punto que permita acceso a todas las redes.

NEXTEL

Nextel propone bajar 50% tarifas

Angelina Guerrero Mejía | El Universal

Nextel propuso una reducción de 50% en las tarifas de interconexión en las redes fijas y móviles de los servicios de telecomunicaciones, lo cual implicaría una baja en los precios que pagan los usuarios de 34.5% en las llamadas celulares y de 13% en fija.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de la empresa, dijo que la interconexión no debe ser un negocio de los operadores, sin embargo, dijo, algunas compañías han fallado.

En el caso de las tarifas de interconexión (los precios que se pagan los operadores por el acceso a su red) de los enlaces de una red fija a una red móvil en el esquema de “el que llama paga”, Nextel planteó un precio de 40 centavos de peso, en tanto que en las redes fijas solicitó una cuota de 0.008 centavos de peso y para los mensajes de texto de 10 centavos.

“Las tarifas de interconexión altas, inhiben la competencia y ocasionan altos precios, y las que están vigentes son significativamente superiores a costos”, sostuvo.

Al participar en el Seminario sobre Interconexión, organizado por el CIDE, Cantú, dijo que Telcel, Iusacell, Unefon y Telefónica se han opuesto a la reducción de tarifas de interconexión, pues con estos precios altos obtienen beneficios directos, pero desincentivan la entrada de nuevos operadores y perciben ingresos monopólicos de las redes fijas.

GCARSO

Subieron 41% ganancias de Grupo Carso

Reuters

La Jornada, p. 34

Las ganancias de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, se dispararon 41 por ciento en el tercer trimestre, apoyadas en un alza de las ventas de sus divisiones industriales y de servicios, mejores márgenes y precios de los metales, informó la compañía.

Grupo Carso, que agrupa empresas industriales, mineras, minoristas y hoteleras del hombre más rico del mundo, reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganancias por mil 937 millones de pesos entre julio y septiembre, frente a los mil 375 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

La compañía, que está en proceso de escindir algunos activos inmobiliarios y mineros, dijo que sus ventas se incrementaron 18.5 por ciento, a 19 mil 55 millones de pesos en el trimestre.

La unidad industrial y minera, Grupo Condumex, tuvo ventas por 6 mil 992 millones de pesos en el trimestre de referencia, un alza de 40 por ciento respecto del mismo trimestre de 2009, mientras el Grupo Sanborns, que agrupa unidades de tiendas minoristas y bienes inmuebles, reportó un alza en ventas de 12.8 por ciento, a 8 mil 561 millones de pesos.

OPINION

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Telefónica protesta por tarifas de interconexión

EL UNIVERSAL

Ahora sí que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, no acaba de salir de una cuando ya está en medio de otra. Ahora la polémica se centra en las tarifas de interconexión de telefonía fija a móvil y el pleito entre Axtel y Telefónica

Jueves 28 de octubre de 2010

Comenta la Nota , 272 lecturas

A través de Jorge Arreola, coordinador de asuntos regulatorios, Telefónica de México que preside el ex secretario de Hacienda, Paco Gil, protestó por la resolución de la Cofetel del pasado 22 de octubre que no sólo emitió una nueva resolución sobre las tarifas de interconexión para 2008-2010, sino también para el año próximo, disminuyéndolas a 0.4170 pesos que marcan una baja sustancial considerando que las tarifas para este 2010 se habían establecido en un peso por minuto.

Hay que recordar que Axtel, que preside Tomás Milmo, no ha quitado el dedo del renglón para lograr que bajen las tarifas de interconexión, ya que considera que existe una desventaja competitiva entre las fijas y las móviles porque las móviles pueden ofrecer tarifas por minuto de un peso o menores a sus clientes que es imposible para las fijas, porque la tarifa de interconexión es superior.

Telefónica analiza las opciones jurídicas que tiene frente a la nueva resolución de la Cofetel que fue notificada a la empresa el pasado 22 de octubre y entre las cuales se incluye un juicio de nulidad.

De acuerdo con Arreola, esta resolución de la Cofetel, es contradictoria con las anteriores resoluciones de la propia Cofetel para el periodo 2008-2010 y acusa a la Cofetel de abandonar los elementos de valoración que utilizó hasta 2009 para adoptar ahora el modelo de costos incrementales que utilizó la SCT en 2008 y ahora determina tarifas idénticas a las que estableció la SCT para 2008-2011.

Lo que no dijo Arreola, en una presentación que realizó ante el CIDE y que Telefónica difundió en todos los medios es que la controversia con Axtel data de una resolución emitida por el hoy comisionado de la Cofetel, Rafael del Villar, cuando era subsecretario de Comunicaciones de la SCT y que bajo las tarifas gradualmente a 0.5465 pesos por minuto para 2008; 0.5060 para 2009 y 0.4705 para 2010.

La razón del cambio en la Cofetel se debe a que en agosto pasado se resolvió el juicio de amparo que obliga a la Cofetel a aplicar las tarifas que había decretado la SCT y lo hizo extensivo, ya no sólo al periodo 2008-2010, sino también a 2011, lo que tiene más que enojada a Telefónica Móvil porque implica una reducción sustancial en sus ingresos y es un triunfo jurídico para Axtel.