Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

SINTESIS DE PRENSA

 

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010-09-28

ESPAÑA

El Gobierno descarta rectificar tras una huelga de seguimiento muy desigual

El Ejecutivo trata con guante blanco un paro muy similar al de 2002 contra Aznar - La industria se paralizó, el comercio abrió y hubo incidentes en Madrid y Barcelona

CARLOS E. CUÉ / LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 30/09/2010

EL PAIS

La huelga también va por barrios. Para algunos, como las grandes fábricas de automóviles, fue total. Para otros, como el pequeño comercio o el funcionariado, muy limitada. Los sindicatos estaban satisfechos, porque creen que el seguimiento fue muy similar a la de 2002, que consideran un éxito porque acabó con el decretazo. Y sobre todo, porque esta huelga, contra un Gobierno del PSOE, con la peor crisis de la democracia, con cuatro millones de parados y muchos trabajadores con miedo a ser despedidos, y en medio de una inédita campaña de descrédito de los medios conservadores contra las centrales, era la más difícil para UGT y CC OO. “Estamos contentos, sobre todo porque la hemos hecho contra todos y contra todo, y ha salido”, comentaba a EL PAÍS Cándido Méndez, secretario general de UGT, poco antes de empezar la gran manifestación en Madrid que remató el paro.

El Gobierno, principal objetivo de la protesta, cambió la estrategia de todos los Ejecutivos anteriores. En vez de minimizarla o criticarla, como hicieron todos los que le precedieron, José Luis Rodríguez Zapatero decidió apostar por una huelga de guante blanco.

Por primera vez se pactaron los servicios mínimos en el transporte, y se cumplieron. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, evitó dar una cifra global, alabó la “responsabilidad” de los sindicatos, y evitó hacer hincapié en los incidentes con los piquetes, que se centraron especialmente en Madrid y Barcelona y dejaron 74 detenidos en toda España. “Ha tenido un seguimiento desigual, y un efecto moderado”, fue lo más duro que dijo.

El Gobierno tiende la mano a las centrales e intenta no romper los lazos con los sindicatos, especialmente con UGT, en la que milita el 60% del grupo parlamentario socialista, Zapatero incluido. En la memoria está la traumática ruptura de los ochenta -Nicolás Redondo, entonces líder de UGT, estaba ayer en la manifestación con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO-. Zapatero quiere reunirse cuanto antes con los sindicatos y dejar atrás la huelga. Sin embargo, no hay ninguna posibilidad de que el Ejecutivo rectifique la reforma laboral, según fuentes oficiales. La decisión está tomada, forzada por la presión del mercado de deuda, y no hay marcha atrás posible.

Los sindicatos cifraron el seguimiento, sobre el total de asalariados -la reforma solo les afecta a ellos, no a los autónomos-, en el 70%. El consumo eléctrico, indicador clave, cayó un 14,7% respecto a lo previsto. El dato no alcanza el 20,5% de caída registrada en 2002, pero la actividad depende ahora más de la energía eléctrica, por lo que es una caída importante, similar a la de un festivo.

Los sindicatos no quieren oír hablar de esa mano tendida del Gobierno si no rectifica. Exigen que Zapatero retire la reforma laboral que abarata el despido, porque facilita acogerse al de 20 días por año frente al de 45 con una simple previsión de pérdidas.

Con contundencia pero también con un discurso sereno que sorteó los ataques directos al Gobierno, Méndez y Toxo instaron al presidente a rectificar. “No nos conformamos con el éxito de participación. No queremos cambiar el Gobierno. Queremos una rectificación de las políticas”, aseguró el líder de CC OO.

El Gobierno intentará acercarse a los sindicatos para contentar a sus bases

Inquietud en sectores del PSOE por el alejamiento del bloque de la izquierda - Rajoy elude la huelga y Duran pide a Zapatero que no dé marcha atrás

ANABEL DÍEZ / FERNANDO GAREA - Madrid - 30/09/2010

EL PAIS

“Tras la huelga, la reflexión y la calma, para dentro de unos días sentar las bases para el acercamiento”. Este deseo surgido del entorno del presidente del Gobierno es compartido por el Grupo Socialista y amplios sectores del PSOE que muestran una enorme preocupación por su distanciamiento con el “bloque social” que tradicionalmente les apoya. Este era el sentir que ayer expresaban diputados y senadores socialistas que comprobaron con alivio cómo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control de la Cámara baja, abogó por el diálogo con los sindicatos, con frases muy medidas para no aumentar la distancia. Ahora bien, el núcleo central de la reforma laboral no se cambiará. Las pensiones y la regulación de la negociación colectiva son los dos campos en los que el Gobierno tratará de acercarse a los sindicatos. Pero no será fácil porque la brecha es real, según aseguran tanto sindicatos como Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista. “No es tacticismo”, insisten sino que el alejamiento es muy real, señalan en la dirección socialista. En efecto, la propia actitud gubernamental con tantas apelaciones “al respeto” a los sindicatos, que tanto les ha irritado, ha hecho pensar que la reconciliación está ya escrita.

Sea así o no, los socialistas tienen desde luego mucho interés en recomponer las relaciones. En el grupo parlamentario la lealtad al Gobierno sigue siendo absoluta aunque un amplio colectivo de parlamentarios tiene dudas sobre el fondo de esta reforma laboral. Otros, sin embargo, se aferran a que no había margen para otra reforma y, por último, solo cuatro diputados han dicho claramente que apoyan a los sindicatos. Se trata de los mismos que ayer asistieron a la manifestación de los sindicatos: Manuel de la Rocha, vinculados a UGT; Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, y Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO. Gutiérrez, que no es militante del PSOE, no votó la reforma y ayer hizo huelga. No acudió al Congreso al igual que los parlamentarios de ERC, IU, ICV y BNG.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se puso ayer de perfil, como si no fuera con él y eludió el asunto en su pregunta a Zapatero. Solo hizo una mínima referencia al “problema que ha generado usted con su reforma laboral, ya que hace una reforma laboral, le hacen una huelga general y encima anuncia que va a haber más paro el año que viene”. Pero eludió hacer su valoración de la protesta. Su papel lo asumió el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que aprovechó su pregunta para rechazar la huelga y advertir a Zapatero: “No juguemos con las pensiones para reconciliarnos con los sindicatos desde el Gobierno”.

Los ciudadanos dan un aviso al Gobierno

Cientos de miles de personas se manifiestan para reclamar un cambio de política. La industria para, pero no el comercio

VIRGINIA ZAFRA MADRID 30/09/2010 08:00

PUBLICO

Ni vencedores ni vencidos. La séptima huelga general de la democracia no terminó con la derrota de los sindicatos ni del Gobierno, aunque tampoco con una victoria clara de ninguno de los contendientes. Los convocantes del paro consiguieron un mayor seguimiento del que ellos mismos auguraban en privado cuando lo convocaron a mediados de junio, pero no consiguieron paralizar el país, lo que supone que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró aguantar el envite.

Como siempre, dependiendo de quién diera los datos, en qué sector y en qué comunidad autónoma, la convocatoria fue más o menos exitosa. Según los sindicatos el 70% de los empleados secundó el paro, mientras que según los empresarios fue el 5%. El Ejecutivo no dio cifras globales porque, según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no las había fiables. Si se atiende a la reducción del consumo de energía eléctrica una vara de medir más imparcial que las anteriores, el descenso de actividad fue del 16,5%.

Sindicatos y Gobierno salvan la jornada sin salir derrotados

Por sectores, el propio Corbacho, que calificó el paro de “desigual y con efecto moderado”, admitió que el automóvil y los puertos pararon prácticamente por completo. Hubo amplio seguimiento en la industria, mediano en el transporte (con más éxito en aviones, trenes y autobuses que en los metros) y reducido en general en sanidad, comercio y hostelería. Por comunidades autónomas, fue más seguida en Galicia y Asturias, y menos en el País Vasco, donde los sindicatos nacionalistas ELA y LAB no secundaron el paro.

La industria sí para en todas partes

Los sindicatos logran movilizar masivamente a los trabajadores de los polígonos de las fábricas

GLÒRIA AYUSO BARCELONA 30/09/2010 08:00

PUBLICO

La huelga triunfó en la industria. Los sindicatos mostraron su gran influencia sobre la actividad secundaria, y en especial la del automóvil, que representa cerca del 8% del PIB, y que mayoritariamente paró máquinas. Los sindicatos cifraron en un 88% el seguimiento.

En Catalunya, donde se concentra cerca del 25% de toda la actividad industrial de España, la producción se interrumpió con la entrada del turno de noche del martes. Los 13.000 empleados de Seat, los 2.800 de Nissan y los de sus principales proveedoras pararon al 100%. Tampoco hubo actividad en Alstom, Siemens, Sony, General Cable y las principales empresas cárnicas. Los polígonos de Zona Franca y el Petroquímic de Tarragona notaron de la misma forma la convocatoria de huelga general. Sólo los empleados de administración intentaron entrar para ocupar su puesto, si bien los piquetes impidieron en muchos casos el acceso. Muchos directivos, conscientes de que sólo una minoría de sus empleados, los de oficinas, acudiría a trabajar, optaron incluso por recomendar no personarse para evitar incidentes. Los sindicatos respetaron el acceso de los trabajadores que debían cubrir los servicios mínimos. La falta de actividad industrial se notó en Catalunya por la caída de un 25% del consumo eléctrico.

Huelga mayoritaria en el sector de automoción, que aporta el 8% del PIB

Lo mismo ocurrió en Andalucía. Pararon al 100% las tres grandes fábricas del sector de automoción andaluz, la de componentes electrónicos de Cádiz, Visteón; la de cajas de cambio que Renault tiene en Sevilla; y los 2.000 trabajadores de Valeo Iluminación. La planta se ubica en Martos, el mayor polígono industrial de la provincia de Jaén, donde la actividad cesó casi en su totalidad.

En la bahía de Cádiz, la suma de trabajadores industriales que hizo huelga superó los 8.000 contando los de las tres factorías de Navantia, la de MP, la de Gadir Solar, Oetiker, las dos de Alestis y la de Airbus Military. Tampoco en Sevilla hubo ayer producción en las dos plantas de Airbus, ni en el Polo Químico de Huelva ni en el de Algeciras, donde están las refinerías y los 2.300 trabajadores de Acerinox.

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) no pudo producir un solo vehículo desde el turno de noche del martes, en una de las huelgas “más concienzudas y tranquilas que ha realizado la plantilla”, según el secretario general de UGT, Carlos Faubel.

Sólo en Euskadi no hubo seguimiento por el desmarque de ELA y LAB

Lo mismo ocurrió en las grandes industrias gallegas. No hubo producción en la planta de Citroën Vigo, con un seguimiento casi del 100%. En Zara Logística tampoco hubo actividad.

Por el contrario, la incidencia de la huelga en Euskadi fue mínima porque la mayoría sindical vasca (ELA y LAB), que hizo su propia convocatoria el pasado 29 de junio, no se sumó a la protesta.

“Esto no es para derribar a Zapatero, sino su política”

Los sindicatos presumen del respaldo ciudadano en las manifestaciones

S. CARCAR / A. MARS - Madrid - 30/09/2010

EL PAIS

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, sacaron ayer pecho antes miles de manifestantes que, en la puerta del Sol de Madrid, pidieron al Gobierno que rectifique su política económica y la reforma laboral. Ambos calificaron la huelga general de éxito, cifraron la participación de la manifestación en medio millón de personas e instaron al Ejecutivo a dar marcha atrás apoyándose en la izquierda parlamentaria.

“Habrá que seguir con la presión”, dijo Esperanza, de 61 años, de Parla. Ella, como buena parte de las decenas de miles de manifestantes que tomaron ayer el centro de Madrid, desconfía de que el Gobierno vaya a derogar el decreto de la reforma laboral y muchas de las medidas económicas que han irritado a los sindicatos.

Resignación, pero también voluntad de hacerse notar y de protestar. La de ayer fue una protesta de los propios votantes de Zapatero, que vivió su primera huelga general como presidente. Si depende de Juan Carlos, un funcionario de universidades de 43 años, no volverá a ocupar ese puesto en las próximas elecciones. “Yo he votado al PSOE toda mi vida, pero Zapatero es una gran decepción, debería haber hecho las cosas de otra forma, podía. Quiero pensar que verá lo que hoy ha pasado aquí”.

“No hay mejor desmentido a la campaña contra los sindicatos que el impacto de esta huelga. Zapatero debe agarrarse a este clavo ardiendo de la protesta para rectificar”, recalcó Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien subrayó que la huelga no buscaba tumbar al Gobierno del PSOE, sino acabar con las políticas económicas que ha estado aplicando. En la misma línea, el dirigente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, insistió: “Una ley se cambia con otra ley”.

Sin incidentes de mención, muchos de los manifestantes repartieron también las críticas. El Gobierno, mal, pero los sindicatos, lentos en la reacción. Así opina Rafael Sánchez Jiménez, de 46 años, madrileño. “Lo sucedido es un reflejo de lo que pasa con los sindicatos: no hay jóvenes

sufren un ataque frontal y tienen que espabilar”. Y también apunta a los sindicatos Alberto, 62 años, prejubilado de Parla y con una hija “que ha hecho huelga, pero que no está aquí porque cree que los sindicatos no lo han hecho bien”. Antonio, un profesor de 50 años, fue claro: “Jamás le volveré a votar [a Zapatero]”.

¿Rectificará el Gobierno? A pie de manifestación, pocos, muy pocos lo creen. Alberto, administrativo, 30 años, considera, pese a todo, que merece la pena seguir con la presión. Lo cree también Mario Hernández, concejal de Sanidad de Seseña (Toledo) por IU. “Habrá que seguir presionando. Al Gobierno no le queda otra que rectificar”. “Zapatero, ¡dimisión!” fue el lema que más se repitió ayer, hasta la saciedad, aunque la consigna oficial rezase Así no, rectificación ya. “Pero ¡ya!”, enfatizaba Patricia, una treintañera que llevaba un cartel colgado del cuello en el que decía: “Estoy en el paro por culpa de Zapatero”.

“La huelga general ha roto la barrera del sonido”

Los sindicatos le ponen “un notable alto” a la convocatoria y piden “reflexión” al Ejecutivo sobre una reforma que “es reversible”

PÚBLICO.ES

Los sindicatos no quieren oír hablar de fracaso de la huelga general celebrada este miércoles y así lo han hecho ver en dos entrevistas concedidas a Los Desayunos de TVE y a la Cadena SER. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la convocatoria “rompió la barrera del sonido” porque “centró la atención de la sociedad española en torno a las políticas laborales del Gobierno”.

“El éxito será la reorientación de las políticas que han llevado a la huelga”, añade Ignacio Fernández Toxo, secretario general del CCOO. Según Toxo, “una buena parte de la reforma laboral es reversible” y “el Gobierno debería dar un tono a los presupuestos que se acerque a las necesidades de los españoles”. Méndez, por su parte, pide “una reflexión profunda” al Ejecutivo.

El secretario general de UGT le pone “un notable alto” a la convocatoria de paro general, con un “setenta de cien”. Además, se ha mostrado “satisfecho” con el “comportamiento de los piquetes y de los trabajadores”. “El hecho diferencial”, ha añadido, “ha sido un despliegue inusitado de la Policía”. “En Madrid una posición muy dura de la Policía Local, curiosamente”.

“Los piquetes son uno de los elementos fundamentales del ejercicio de la huelga”, ha defendido Méndez, que ha asegurado que los incidentes de Barcelona “no tienen nada que ver con la huelga”. “No vamos a valorar ninguna expresión de violencia contra las personas como la de ayer”, ha añadido Toxo, que ha criticado a quienes aprovechan “la masiva presencia de ciudadanos en la calle para aprovecharse de ello para otros fines”.

Los sindicatos critican que el Gobierno se escude en políticas europeas para defender sus políticas de empleo y de pensiones. “No son europeas, son nacionales”, ha explicado Méndez, que lamenta que el Ejecutivo “mezcle cosas” que son como “agua y aceite” cuando propone aumentar la edad de jubilación para garantizar la vida laboral. “¿Qué tiene que ver?”, se pregunta el secretario general de UGT. “España es uno de los países donde más ha aumentado la población activa. El problema de las pensiones está en función de la actividad económica y de las retribuciones”, ha aseverado Méndez que ha pedido “buscar cómo aumentar los ingresos” y “no pegar el hachazo por el gasto”.

Los sindicatos creen que es un éxito; para la CEOE, no pasó nada

PUBLICO

El Gobierno no quiso mojarse ayer con las cifras ni los calificativos del paro general y jugó a nadar y guardar la ropa con el objetivo de conseguir una inminente vuelta a la negociación con sindicatos y empresarios. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el encargado del Ejecutivo en informar de la evolución de la huelga, se limitó a asegurar que el paro tuvo un seguimiento “desigual y un efecto moderado”.

Sin embargo, para los sindicatos fue un “éxito indudable e incuestionable” (un 70% de participación, según sus cálculos), que deberá obligar al Ejecutivo a cambiar la reforma laboral. “Hemos ganado la huelga. Ahora ganemos el futuro”, dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la multitudinaria manifestación en Madrid. Su colega de UGT, Cándido Méndez, reclamó al Ejecutivo que “aproveche esta expresión de fuerza democrática y se reconcilie con la inmensa mayoría del pueblo español”.

Toxo también mandó un mensaje similar al Gobierno, al que pidió que “si tiene alguna sensibilidad de izquierdas, que se agarre a este clamor”.

Para la patronal CEOE, la huelga no existió. En una nota emitida a media tarde, defendió que la jornada transcurrió “con total normalidad” y donde hubo libertad para acudir a trabajar no hubo huelga porque no se alteró la actividad económica y de servicios. El presidente, Gerardo Díaz Ferrán, volvió a quejarse de los piquetes y afirmó que el paro lo van a pagar todos los españoles y “va a ser muy malo para España”. En declaraciones a Onda Cero aseveró que la huelga es “inoportuna, inútil y muy lesiva para los intereses de todos los españoles”.

EDITORIAL

Llamada a la reflexión

El desigual seguimiento de la huelga favorece las propuestas de negociación social del Gobierno

EL PAIS

La huelga general del 29 de septiembre se ha cerrado con un discreto éxito para los sindicatos, decidido prácticamente en el momento en que el Ministerio de Fomento selló unos servicios mínimos para el transporte generosos con los intereses sindicales, y muy poco coste político para el Gobierno, que no recibió ayer de la ciudadanía un mensaje abierta y masivamente contrario a su política económica. Tal como muestran los indicadores económicos más fiables, como el consumo de energía eléctrica, el seguimiento del conflicto se aproxima más a los moderados porcentajes que ofrece el Gobierno que a ese 70% que reclaman los sindicatos. Si la medida del triunfo es la pretensión de UGT y CC OO de “parar el país”, lo cierto es que ayer no lo consiguieron. Ni siquiera pueden reclamar el capital popular para exigir la eliminación de la reforma laboral y la rectificación de las decisiones económicas de los últimos meses.

Abstracción hecha de los lamentables sucesos de Barcelona, protagonizados por okupas, sin relación directa con la convocatoria, fue reducido el número de brotes violentos, una demostración convincente de que huelga general y caos destructivo no son sinónimos. Pero lo que importa después de la jornada del 29 de septiembre es extraer las consecuencias políticas de la huelga, para el Gobierno, para los sindicatos y también para la oposición parlamentaria. El hecho es que el malestar creado por la política de recortes del gasto, limitación de algunos derechos sociales y congelación de las pensiones no se concretó ayer en una huelga masiva. Lo cual no quiere decir, por supuesto, que aprueben la gestión de la crisis que ha realizado hasta ahora el Ejecutivo; más bien la rechazan. Pero son muy conscientes de las gravísimas dificultades de la actividad económica y del mercado laboral, muchas de las cuales no proceden de decisiones políticas. También perciben, y así lo demostraron, que una huelga general no resuelve esos problemas.

Los sindicatos, por tanto, también están llamados a la reflexión. Si, como se presume y es deseable, el Gobierno mantiene la línea de austeridad en el gasto público, prosigue una reforma laboral que necesita muchas mejoras e insiste en negociar una modificación en el sistema de cálculo de las pensiones, UGT y CC OO tendrán que aceptar la negociación y la colaboración en la tarea. No tendría credibilidad alguna la convocatoria de otra huelga general. Y el enfrentamiento directo con el Ejecutivo no disuelve el problema real de la recesión española: no hay actividad económica suficiente para generar empleo y la red de protección social solo puede financiarse con deuda cuyos prestatarios exigen un plan de ajuste convincente.

En ese sentido, las ofertas del presidente del Gobierno a los sindicatos para negociar los cambios en el sistema de pensiones son una aproximación muy sensata a la realidad. Con el paso de los días, UGT y CC OO empezarán a entender que es más útil formar parte de una negociación que oponerse a ella con el pretexto de defender a ultranza unos derechos sociales que no se pueden pagar a largo plazo salvo si se toman las decisiones adecuadas en el corto. Es mucho más útil para las organizaciones sindicales estar dentro de este debate que fuera.

Resulta notable la inhibición de la oposición parlamentaria. En el caso del PP, la táctica ha sido la de no respaldar la huelga, por razones ideológicas obvias, pero sin rechazarla con la rotundidad propia de una descalificación, en tanto que será un factor de desgaste del presidente. Pero en política, las causas y los efectos no siempre se siguen necesariamente en la misma proporción. Si el Gobierno consigue sumar a los sindicatos en una negociación seria en torno a las pensiones, no saldrá muy dañado de la huelga de ayer.

EUROPA

Un grupo talibán planeaba atentados en grandes ciudades de Europa

EE UU y sus aliados abortan un plan terrorista similar al de Bombay en 2008

I. CEMBRERO - Madrid - 30/09/2010

EL P AIS

Para hacer fracasar el plan terrorista han contado con la inestimable ayuda de EE UU, que les ha proporcionado información vital y ha intentado eliminar a algunos de los presuntos responsables de la operación.

Los ataques terroristas estaban inspirados en los que padeció Bombay (India) en noviembre de 2008. Los asaltos simultáneos contra dos hoteles de lujo, una estación de trenes y un centro judío causaron entonces 166 muertos y más de 300 heridos.

El proyecto -urdido en Waziristán del Norte (Pakistán) por el grupo talibán Jalaluddin Haqqani, que recibió probablemente el encargo de Al Qaeda- fue desvelado ayer por la cadena de televisión británica Skynews.

Otras fuentes de inteligencia, citadas por la prensa europea, confirman con matices la información de Skynews. Resaltan que los atentados no eran inminentes. La excepción es París, desde donde la agencia France Presse indica que los responsables de seguridad desconocían el plan.

Francia ha estado, sin embargo, en máxima alerta terrorista -falsas amenazas de bombas han obligado a evacuar dos veces la Torre Eiffel- por temor a una oleada de atentados perpetrados por la rama magrebí de Al Qaeda.

España no estaba entre los objetivos del triple golpe terrorista. La policía detuvo ayer, no obstante, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) a Omar Debhi, de 43 años, un estadounidense de origen argelino. Padre de seis hijos, algunos de ellos escolarizados en un colegio norteamericano, se sospecha que recaudó 60.000 euros que hizo llegar a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El plan terrorista fue desvelado por Ahmed Siddiqui, un alemán de 36 años afincado en Hamburgo, que fue detenido a finales de julio en Afganistán y trasladado a la base estadounidense de Bagram, cerca de Kabul.

BRASIL

Marina Silva, candidata presidencial del PV de Brasil, pieza clave, si hay segunda vuelta

La ex militante del PT ha ganado la mayoría de puntos que ha perdido Rousseff en sondeos

Caetano Veloso, simpatizante de la ambientalista, cuestiona el apoyo “acrítico” a candidata de Lula

Arturo Cano

La Jornada, p. 31

Sao Paulo, 29 de septiembre. Caetano Veloso cree que el pueblo brasileño está hipnotizado por Lula. Hace unos días, el famoso cantautor fue a celebrar los 103 años de su madre, en Santo Amaro, Bahía, y ahí llamó “golpista” al presidente Luiz Inacio da Silva. De paso, le dijo “burro” a José Serra, aspirante de la socialdemocracia.

Tiempo atrás, ardoroso partícipe de la campaña, Lula había llamado a “extirpar” de Brasil, a fuerza de votos, a un partido llamado Demócratas, la ultraderecha de la alianza de Serra.

“Si alguien de la prensa objeta eso, algún idiota lo tildará de golpista, pero golpista es quien precisa destruir un partido político que existe legalmente”. La molestia de Caetano también era con lo que considera un apoyo “acrítico” de la población a la candidata de Lula, Dilma Rousseff. “Es como si fuera una población hipnotizada. La gente no está pensando con libertad ni claridad”.

Aunque su madre es admiradora de Lula, Veloso está con Marina Silva, candidata a la presidencia por el Partido Verde (PV), que no era nada hasta que la ex ministra del medio ambiente de Lula abandonó una militancia de 25 años en el Partido de los Trabajadores (PT) para ser su candidata presidencial.

Marina Silva está lejos de ganar, pero su campaña ha logrado, según las encuestas, entre 9 y 14 por ciento de las preferencias.

RELACIONES CHINA CUBA

Hu Jintao promete estrechar la alianza de China con Cuba y ampliar la cooperación

Congresistas de EU aplazan votación para permitir viajes a la isla

Reuters y Afp

La Jornada, p. 32

La Habana, 29 de septiembre. El presidente chino, Hu Jintao, prometió que se ampliará “sin cesar” la cooperación con Cuba, lo que estrechará la alianza entre ambas naciones, en momentos en que la isla emprende reformas económicas, según una carta publicada este miércoles por la prensa cubana.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela. Sus créditos blandos han permitido a la isla renovar maquinaria industrial, electrodomésticos, autobuses y hasta patrullas de policía.

“Estamos dispuestos a trabajar junto con los compañeros cubanos para consolidar y profundizar en mayor medida la amistad tradicional, reforzar y ampliar sin cesar la cooperación amistosa”, dijo Hu en una carta enviada al presidente Raúl Castro con motivo del 50 aniversario de las relaciones entre ambos países.

El mensaje del presidente chino llega en momentos en que Castro emprende una profunda restructuración de su economía socialista, con la eliminación de medio millón de empleos públicos en seis meses y la ampliación del sector privado.

Algunos analistas creen que Cuba seguirá un camino similar al de China, nación socialista que abrió a partir de la década de 1980 su economía al capital, aunque las autoridades de la isla han negado tales comentarios.

RELACIONES CHINA EUA

China y Estados Unidos reanudarán diálogo militar

* Fuerzas armadas de ambos países también reiniciarán contactos.

    * Envío de armas de Obama a Taiwán, motivo de desacuerdo.

    * Ampliará Beijing cooperación con Cuba, anuncia Hu Jintao.

EL FINANCIERO

WASHINGTON, DC, 29 de septiembre.- China y Estados Unidos reanudarán discusiones militares de alto nivel, con diálogos a mediados de octubre en Hawai y discusiones adicionales posteriormente en Washington, aseguraron fuentes del Pentágono.

El anuncio puso fin a un congelamiento de los contactos militares de Beijing con la Unión Americana, luego de que el gobierno del presidente Barack Obama notificó al Congreso en enero sobre un potencial paquete de armamento de seis mil 400 millones de dólares para Taiwán, que Beijing considera una provincia rebelde.

Funcionarios estadounidenses y chinos primero se reunirán para discusiones como parte de un acuerdo marítimo en Hawai, del 14 al 15 de octubre. Posteriormente, en este mismo año, sostendrán discusiones consultativas de alto nivel en Washington, según un vocero del Pentágono.

También se reanudarán contactos de menor nivel entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y China.

Consultado si esto representaba el fin del congelamiento, el coronel Dave Lapan dijo: “Yo diría que sí”, y añadió que “hemos acordado reanudar este tipo de compromisos”.

La decisión de reanudar el diálogo se produce después de que Michael Schiffer, subsecretario estadounidense de Defensa para el este de Asia, viajó a Beijing previamente esta semana.

Los lazos entre ambos países han sido puestos a prueba este año por la venta de armas de la Unión Americana a Taipei, la censura de Internet, el Tíbet, la moneda china y las reivindicaciones territoriales de Beijing en el Mar del Sur de China.

FMI

Calificadoras, “causantes involuntarias” de la inestabilidad en los mercados: FMI

Recomendaciones en instrumentos llevaron al colapso a bancos como Lehmann BrothersRoberto González Amador

La Jornada, p. 29

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso nombre a uno de los causantes de la reciente crisis financiera. Las calificadoras de deuda, cuyas opiniones pueden determinar el sentido de los flujos de capital, fueron señaladas por el organismo como “causantes involuntarias” de inestabilidad en los mercados de capitales.

Las calificaciones crediticias a la deuda emitida por estados soberanos “han contribuido inadvertidamente a la inestabilidad financiera. Esto se debe a que estas calificaciones están integradas en varias normas, reglamentos y mecanismos, de manera que una rebaja de la calificación crediticia puede tener efectos indirectos y de contagio”, señaló el FMI en un avance del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, que será discutido la próxima semana en su reunión anual.

Las empresas calificadoras de deuda (las más conocidas son Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Rating, aunque el informe del FMI no alude a ninguna en particular) han sido señaladas de contribuir a la agudización de la crisis financiera que estalló en el otoño de 2008. Algunas emitieron recomendaciones de inversión en instrumentos que, a la postre, llevaron al colapso a varias instituciones insignias del sistema financiero mundial, como Lehmann Brothers.

Poder al margen de los estados

El reporte del FMI no lo dice con todas sus letras, pero las empresas de calificación de valores se han constituido en un poder al margen de los gobiernos elegidos por el voto de los ciudadanos. Los gobiernos suelen actuar en el diseño de sus políticas económicas o fiscales en función de lo que puedan opinar, como se observó los últimos meses en Europa, o en la actual discusión presupuestaria en México.

GUERRA DE DIVISAS

China mantiene su moneda subvaluada, afirma Obama

(Reuters)

* “Muchos creen que manipula el yuan”.

    * Factor contribuyente al déficit comercial.

    * Presión en el Congreso al gigante asiático.

EL FINANCIERO

DES MOINES, EU, 29 de septiembre.- El presidente Barack Obama dijo que China mantiene su moneda subvaluada y que ello contribuye al déficit comercial de Estados Unidos con Beijing, en momentos en que el Congreso estadounidense se encamina a aprobar una ley que presionaría al gigante asiático.

“La razón por la que estoy castigando a China sobre su moneda es porque está subvaluada”, explicó Obama en una actividad en terreno con una familia de Iowa.

En respuesta a una pregunta, el mandatario reconoció que muchos estadounidenses creen que Beijing manipula el yuan para mantener su valor artificialmente bajo para hacer más baratas las exportaciones chinas.

“Es un factor contribuyente a nuestro desequilibrio comercial”, señaló Obama. La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá a votación más adelante, y se espera que dé su visto bueno, a una ley para tratar el tipo de cambio chino como un subsidio, abriendo la puerta para aranceles adicionales a los productos chinos que entren al país, algunos de los cuales ya están sujetos a un trato especial.

Pero la medida debe obtener el respaldo del Senado para posteriormente ser promulgada por Obama.

La Casa Blanca no ha adoptado una postura sobre el proyecto y sólo ha dicho que quiere asegurarse de que no viole las normas de la Organización Mundial del Comercio.

La medida de la Cámara, a poco más de un mes de las elecciones legislativas de Estados Unidos, tensionaría aún más las relaciones con Beijing, que ha rechazado las críticas y sostiene que corresponde únicamente a sus autoridades determinar el ritmo de las reformas cambiarias.

MICHOACANAZO

AMLO

AMLO exige a Calderón decir en cadena nacional por qué ordenó el michoacanazo

También debe explicar por qué razones 34 de 35 funcionarios detenidos ya están libres

Fue una decisión perversa tramada en la elite del poder: ex subprocurador Ignacio Mendoza

Saúl Maldonado y Ernesto Martínez

La Jornada, p. 11

Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente Felipe Calderón que explique en cadena nacional por qué ordenó la captura, sin pruebas reales, de los 35 servidores públicos que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en 2009 en el llamado michoacanazo, de los cuales ya fueron liberados 34.

En la capital de Durango, donde este miércoles presentó su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el ex candidato presidencial sostuvo que Calderón dio la orden de detener a los funcionarios de Michoacán y le exigió explicar, “así como acostumbra, en cadena nacional”, la razón de esas aprehensiones, y aclarar por qué 34 de los 35 detenidos ya están libres. “Que explique que no tuvieron pruebas, que todo se trató de un asunto político-electoral.”

Consideró que la PGR no tiene calidad política ni moral para hablar sobre la presunta implicación del diputado federal Julio César Godoy Toscano en el narcotráfico, cuando la propia corporación no pudo comprobar que los servidores públicos del michoacanazo estaban coludidos con el crimen organizado.

Además, López Obrador solicitó a Calderón que explique también en cadena nacional por qué protege a Gastón Azcárraga, “quien saqueó Mexicana de Aviación. Yo sí sé por que lo protege, porque ayudó en el fraude electoral; pero me gustaría que lo explicara a todos los mexicanos”.

PARTIDOS

PRI, PAN y PRD exigen a la PGR explicar michoacanazo

Se trata de un “equívoco”, lamenta Beltrones; es un “error” que debe corregirse: Creel

El senador Carlos Navarrete critica también el operativo y plantea la eliminación de las figuras de arraigo y testigo protegido; Alejandro Encinas y Jesús Ortega demandan disculpas para los excarcelados.

MILENIO

Beltrones, José González Morfín y Navarrete recorrieron ayer las nuevas instalaciones del Senado en Paseo de la Reforma.

Beltrones, José González Morfín y Navarrete recorrieron ayer las nuevas instalaciones del Senado en Paseo de la Reforma. Foto: Especial

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado exigieron a la PGR una explicación por el michoacanazo, luego de que fueran liberados —a lo largo de un año y medio— 34 de los 35 funcionarios y ex funcionarios de esa entidad que el Ministerio Público federal vinculó con La Familia.

El presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, lamentó el “equívoco” en que incurrió la PGR y expresó su deseo de que “esto no vuelva a ocurrir en ningún estado”, mientras el perredista Tomás Torres exigió que se castigue a quienes participaron en esa operación policiaca y pidió la renuncia, “por dignidad”, del titular de la dependencia, Arturo Chávez.

El senador Carlos Navarrete dijo que en la lucha contra el crimen organizado el gobierno “da palos de ciego, tira golpes a diestra y siniestra, y comete pifias y errores, como el ocurrido en Michoacán”.

En esta misma línea, Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo, coincidió en que el michoacanazo fue un ridículo absoluto que dejó en evidencia la incapacidad de la PGR para conducir averiguaciones y consignarlas con sustento real ante los jueces.

“Me parece que se actuó a la ligera y ahora se ven las consecuencias. Pero esto es un mal general. La eficacia punitiva de la procuraduría, aun cuando se ha elevado un poco, sigue siendo muy baja.

“Considero que se ha querido trasladar esta culpa indebidamente a los jueces, cuando lo que sucede es que la capacidad de investigación del Ministerio Público de la Federación es muy baja y no integra adecuadamente sus expedientes”, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ante esta situación, Navarrete anunció que promoverá reformas a las figuras de arraigo y testigo protegido, de las que, dijo, se ha abusado y caído en el ridículo.

“Los señalamientos terminaron en dichos que no pudieron ser probados. Los que fueron detenidos en Michoacán son inocentes y la justicia así lo ha determinado. Queda uno, pero saldrá también”, sostuvo el perredista.

PAN MICHOACAN

Luisa María Calderón cuestiona actuación de los jueces

EL FINANCIERO

MORELIA, Mich., 29 de septiembre.- Luisa María Calderón Hinojosa puso en entredicho la actuación de los jueces federales que estudiaron los expedientes penales del denominado Michoacanazo y posteriormente ordenaron la libertad de 38 de los 39 exfuncionarios detenidos.

“No se trata de quién perdió y quién ganó, se trata de sumarse a la legalidad, a la lucha contra el crimen; se trata de revalorar la importancia de la vida y rechazar los secuestros, las extorsiones y las ejecuciones”, sostuvo la funcionaria panista.

En rueda de prensa, la hermana del presidente Felipe Calderón manifestó que era previsible que los jueces que laboran en Michoacán exoneraran a los acusados al ser trasladados los expedientes de Nayarit a la entidad.

En la sede estatal del PAN, no explicó ni emitió detalles sobre sus dudas hacia los jueces federales, pero afirmó que “la vox populi” considera que los juzgadores emitieron de manera equívoca sus determinaciones.

Y tras señalar que las resoluciones del Michoacanazo “indignan a la sociedad”, Luisa María Calderón declinó adelantar si las autoridades promoverán un juicio de procedencia para buscar el desafuero del legislador Julio César Godoy Toscano, quien es requerido por la PGR por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Empero, mostró su inconformidad porque el diputado perredista se cobijó en el fuero constitucional para evadir la acción de la justicia federal y así evitar ser enjuiciado.

La hermana del presidente Calderón es quien salió al paso para responder sobre el megaoperativo del 26 de mayo del año anterior, y consideró que las resoluciones de los jueces federales no afectarán electoralmente al PAN.

PAN

AN pedirá a Calderón vetar una baja del IVA

Exige transparentar el gasto de estados y municipios

Propone que las entidades rindan cuentas cada trimestre

La Jornada, p. 2

Josefina Vázquez Mota, coordinadora panista en la Cámara de Diputados, anunció que si el PRI insiste en que se reduzca la tasa del IVA y consigue que se aplique en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, la bancada del blanquiazul solicitará al presidente Felipe Calderón que aplique el veto al paquete económico de 2011.

Refirió que el veto presupuestal es facultad del Ejecutivo, que va más allá de una petición de la bancada panista.

La fracción del blanquiazul presentó un paquete de iniciativas para transparentar el gasto de estados y municipios.

“Si no tenemos el apoyo en votos que requieren estas iniciativas, estaremos informando a los ciudadanos quiénes se opusieron a que hubiese la rendición de cuentas, la transparencia y el mejor destino del gasto público.

“Hoy sabemos que hay sectores o grupos que viven justamente de esta inercia en el ejercicio del gasto público y estaremos esperando la resolución de este presupuesto, los acuerdos finales para, en todo caso, hacer una petición al Presidente en cuanto al ejercicio o uso de la facultad que, insisto, es exclusiva del Poder Ejecutivo, y que reconoce y respeta este poder.”

En la presentación de la propuesta de reforzamiento y mejoría del PEF, Vázquez Mota anticipó una serie de medidas de austeridad aplicables en los tres poderes y en los órganos autónomos, con el fin de fortalecer los conceptos de justicia, igualdad y equidad en el uso de los recursos públicos.

El PAN propone no aumentar el número de plazas en la administración pública, salvo casos de fuerza mayor o fortuitos, o por mandato de ley.

Plantea no incrementar sueldos o prestaciones para los servidores públicos de confianza, no adquirir o arrendar nuevas oficinas administrativas e implementar un plan de reorganización de espacios dentro de los inmuebles, con el fin de limitar las remodelaciones estéticas o no productivas.

Otra propuesta es la obligación de informar trimestralmente sobre los ahorros obtenidos y el impulso de planes o programas de eficiencia energética.

“En materia de comunicación social, se propone ampliar la restricción establecida al Ejecutivo federal en el sentido de que los poderes y órganos autónomos no puedan incrementar los presupuestos en esta materia, salvo por medidas contingentes o de fuerza mayor, debidamente justificadas y comprobadas.”

Notifica el PAN a Espino del proceso para expulsarlo

Comité de Sonora lo cita a comparecer el próximo 20 de octubre

Tiene 10 días para contestar y el partido 40 días para resolver sobre el asunto. El ex líder afirma por Twitter que el expediente en su contra es un bodrio.

MILENIO

La Comisión de Orden del Comité Estatal del PAN en Sonora notificó ayer a Manuel Espino Barrientos del proceso iniciado en su contra para expulsarlo de ese partido a solicitud de la dirigencia nacional del blanquiazul.

Espino fue citado a comparecer el próximo 20 de octubre para presentar sus alegatos y, de acuerdo con el estatuto panista, puede nombrar a un defensor entre los miembros activos del PAN.

También tiene diez días, a partir de ser notificado, para contestar al Comité Estatal de Sonora.

Una vez que el ex líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) presente sus argumentos, la Comisión de Orden tendrá 40 días para resolver sobre el asunto.

Espino podrá solicitar ante la Comisión de Orden Nacional una revisión de la determinación de la Comisión de Orden Estatal o, bien, pedir que el proceso se realice directamente en la Comisión de Orden del CEN y no en Sonora, donde está registrado como militante.

Consultado a través de la red social de Twitter, Espino escribió: “Y vaya que vamos a responder y demostrar el intento de atropello”. En un segundo comentario agregó: “El expediente es un bodrio difamatorio que pretende justificar un abuso de autoridad, se las voy a ganar”.

La expulsión del ex líder del PAN se inició luego de que criticó decisiones del CEN y de que aseguró que lo peor de la corrupción en el país se encuentra en el Estado de México, incluso entre las fi-

las del blanquiazul

El 17 de agosto pasado, el CEN panista determinó la expulsión del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, de las filas de ese partido y envió al Comité Estatal de Sonora el expediente del ex dirigente nacional del PAN.

IFAI

Riesgoso e indiscriminado tráfico de datos personales, dice Peschard

Preocupante situación para miles de ciudadanos, advierte la comisionada del Ifai

Demanda al gobierno recursos suficientes para garantizar su protección

Organizaciones públicas y privadas ya cuentan con esa información

Inaugura encuentro iberoamericano en la materia

Elizabeth Velasco C.

La Jornada, p. 5

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Jacqueline Peschard, demandó al gobierno federal recursos suficientes para garantizar la protección de los datos personales en México, tras advertir que ese órgano no distraerá el presupuesto asignado a transparentar las acciones del Ejecutivo federal.

“La transparencia en México es irreversible y no podemos dar cabida a la mínima tentación de un retorno a la opacidad”, dijo. Advirtió que es preocupante la situación ante el “verdadero riesgo” que enfrentan las personas respecto al “ilegítimo uso e indiscriminado tráfico de bases de datos en manos de organizaciones públicas y privadas”.

Esos datos son vitales, precisó, en tanto que identifican a la persona, otorgan su domicilio y teléfono, y hasta revelan su situación financiera.

En ese contexto, recordó que el Ifai ha garantizado que las dependencias gubernamentales no entreguen datos personales en las listas de beneficiarios de los programas sociales y en muchos otros casos.

Por ello, al inaugurar el octavo Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, que reúne a funcionarios y expertos de Europa y América –y al que no asistieron los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Educación, Alonso Lujambio; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y de Salud, José Ángel Córdoba, a pesar de estar en el programa–, enfatizó que en los últimos siete años el presupuesto asignado al ifai se ha mantenido sin incrementos, aun cuando han crecido las quejas ciudadanas contra las dependencias gubernamentales por falta de entrega de información pública.

TRIFE

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

Puede alterarse la equidad en 2012, dice; la queja proviene de AN

Tres magistrados electorales calificaron la decisión de “discriminatoria”

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación.

El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.

Fue un largo debate en el que los tres magistrados que estuvieron en contra acusaron a la mayoría de adoptar criterios “discriminatorios” en contra de López Obrador, tan sólo porque se presume que puede seguir teniendo aspiraciones de contender, según cuestionó el magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto original en el que desestimaba la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el IFE por no haber adoptado medidas cautelares.

El recurso panista se promovió tras el mensaje original en el que López Obrador convocaba a participar en el mitin que encabezaría, y en el que asumiría su intención de participar en las elecciones de 2012. Posteriormente, Acción Nacional amplió la queja a otros tres promocionales, uno de los cuales sigue transmitiéndose, pero el IFE desechó la solicitud para que se adoptaran medidas cautelares.

María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Penagos y Alejandro Luna fueron los cuatro magistrados que se manifestaron por revocar la decisión del IFE y ordenarle aplicar medidas cautelares hasta en tanto resuelve de fondo la queja sobre el posible impacto en la equidad de la contienda electoral a realizarse en 2012.

IFE

Diputados inician relevo de consejeros del IFE

Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, promovió el apoyo de un esquema de reglas para seleccionar consejeros que tengan un perfil autónomo de la influencia de los partidos, así como del poder de grupos empresariales y de las televisoras

Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal

El proceso para la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) inició en la Cámara de Diputados, con la negociación de las reglas del concurso, que serán presentadas este jueves para la votación del pleno, el cual designará los relevos en un mes.

Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, promovió el apoyo de un esquema de reglas para seleccionar consejeros que tengan un perfil autónomo de la influencia de los partidos, así como del poder de grupos empresariales y de las televisoras, dijo.

La tarde de ayer, se reunieron los negociadores de las bases de la convocatoria en la Junta de Coordinación Política, y acordaron afinar detalles para cerrar la negociación de las reglas de la competencia y que estas sean aprobadas por el pleno.

Esta selección de tres consejeros electorales, puede ser una de las decisiones más importantes hacia la elección de 2012, comentó Javier Corral.

Hace siete años, en desacuerdo con el proceso, el PRD rechazó las cuotas que se repartieron PAN y PRI; en la última elección, los tres consejeros electos salieron de San Lázaro con etiquetas de PRI, PAN o PRD.

Corral dijo que los nuevos consejeros electorales deben ser electos “en función del perfil, y no de sus lealtades o afinidades partidistas”, ya que con ese principio “se estará fortaleciendo la autonomía de IFE”.

Corral Jurado aseguró que con tres nuevos consejeros independientes, “un IFE más autónomo puede llenar los vacíos que dejó la legislación electoral”.

El diputado añadió: “cuando hablo de IFE autónomo, me refiero a independencia, no sólo del sistema de partidos, sino de los poderes fácticos del sector empresarial y de las televisoras, que hoy por hoy, con mayor influencia logran desequilibrar y desvirtuar las contiendas electorales”.

BCS

Renuncia Cota Montaño al PRD por la suspensión de la consulta en BCS

“La dirigencia nacional y el gobernador quieren imponer candidatos”

Raymundo León

La Jornada, p. 7

La Paz, BCS, 29 de septiembre. El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leonel Cota Montaño anunció su separación de este instituto político en protesta por la suspensión de la consulta ciudadana del 3 de octubre para la elección de los candidatos a la gubernatura y a las cinco presidencias municipales del estado.

El primer gobernador que el PRD tuvo en Baja California Sur rxpresó a La Jornada que no puede permanecer en un partido donde la dirigencia nacional, en complicidad con el gobernador Narciso Agúndez, busca imponer a los candidatos en una flagrante violación a los acuerdos tomados por el Consejo Político Estatal, que de forma unánime aprobó una consulta ciudadana.

Mencionó que la convocatoria emitida en julio por el PRD para la selección de candidatos abrió el proceso para que concluyera con la consulta directa a la ciudadanía el próximo domingo, por lo que la decisión de suspenderla y llevar los tiempos hasta el límite para que no se realizara es un abuso de la burocracia perredista que encabeza Jesús Ortega Martínez.

DF

 “El plan de la izquierda, más allá del candidato”

Está obligada a presentar el mejor programa de gobierno: Ebrard

Presentan hoy la fundación Equidad y Progreso, plataforma hacia el 2012.

MILENIO

Hoy, la izquierda del país hará la presentación oficial de la Fundación Equidad y Progreso, a través de la cual se pondrá en marcha su programa de gobierno con miras a las elecciones presidenciales de 2012, y en la que se planteará un cambio social, político y económico.

Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que se buscará construir la mejor plataforma política, “porque la izquierda está obligada a presentar el mejor programa de gobierno”, una nueva agenda para el país y capacidad de ejecución para llevarlas a cabo.

Ebrard señaló que el programa de gobierno de la izquierda va más allá del candidato, porque lo que al ciudadano le interesa son las propuestas y las soluciones que se proponen en temas como inseguridad, empleo, salud, educación.

“Me parece que es algo que va a contribuir y que es muy útil, porque no se trata de que el proceso político sea sólo las aspiraciones de las personas, lo que al ciudadano común y corriente le importa es: ¿qué es lo que se propone?, ¿qué soluciones se le propone?, ¿cuál es el rumbo que el país va tener o puede tener?, y eso es el objetivo de esta fundación”, señaló.

En entrevista, luego de montar una guardia de honor en la columna del Angel de la Independencia, el mandatario capitalino, quien ha manifestado abiertamente sus aspiraciones presidenciales, indicó: “Seguimos en la misma discusión que desde hace dos décadas y no se da una solución a los problemas.

“Cuántas veces hemos escuchado la misma cantaleta, como si esa fuera la panacea, reducirle los derechos a los trabajadores, cuando no es así o el tema de la reforma fiscal lo mismo, el tema del cambio en el sector energético; Entonces estamos en la misma agenda de hace 20 años, en lo mismo que se ha venido repitiendo, quizás un poco más de tiempo sin resultados para el país, los resultados están a la vista”.

Ebrard dijo que asistirá a la presentación, pero aclaró que las invitaciones del acto no las hizo su administración sino la asociación civil, a pesar de que su presidente es René Cervera, quien hasta el 30 de julio se desempeñaba como jefe de la Oficina de Ebrard y que renunció al cargo para encabezar los trabajos de dicha organización.

Marcelo Ebrard crea fundación para armar la estrategia al 2012

El mandatario hizo el anuncio al término de la guardia de honor que realizó por el Bicentenario de Independencia en el Ángel, donde dijo que México se encuentra muy lejos del objetivo de equidad y de justicia que los padres fundadores de nuestro país habían diseñado

Mónica Archundia | El Universal

Marcelo Ebrard, jefe de Gobiero del Distrito Federal, habló de su programa de gobierno para 2012, a través de una asociación civil que planteará una propuesta social, política y económica para el país.

El mandatario hizo el anuncio al término de la guardia de honor que realizó por el Bicentenario de Independencia en el Ángel, donde dijo que México se encuentra muy lejos del objetivo de equidad y de justicia que los padres fundadores de nuestro país habían diseñado.

Comentó que se deben tener en el centro de la reflexión los objetivos, la estrategia y compromisos de hace 200 años.

En un país donde hay entre 52 y 57 millones de pobres y 18 millones de personas que difícilmente sobreviven día a día, 12 millones que no tienen acceso a los servicios de salud, en el que no se registra crecimiento, donde hay muchos abusos y privilegios, se debe tener en cuenta el objetivo principal de equidad y justicia, dijo el jefe de Gobierno capitalino.

“Nuestros fundadores tenían razón. No se trataba solamente de ser independientes, que era muy importante, se trataba de aterrizar un régimen democrático, pero también de procurar la equidad y la felicidad del pueblo. Y ese objetivo sigue siendo hoy tan vigente como lo fue en su tiempo”, añadió en su discurso.

En la columna del Ángel de la Independencia, consideró necesario cambiar la forma de pensar porque el país se ha alejado de ese objetivo fundamental y sin equidad no hay prosperidad.

EDUCACION

Aprueban minuta en materia educativa

Buscan transparentar la relación entre SEP y SNTE

MMILENNIO

La Comisión de Educación aprobó anoche la llamada “megaminuta” en materia educativa, que transparenta la relación del sindicato de maestros con la Secretaría de Educación Pública, al incluir mecanismos para contratación de los profesores; se crea por primera vez un padrón de mentores y establece los criterios de ingreso y evaluación para la promoción de los educadores.

En entrevista, la panista y presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, aseguró que “es la reforma más importante desde que se generó ala Ley de Educación en 1992 y nos llevamos dos años de trabajo”, por ello, aunque no hay coincidencia en algunos temas, se aprobó en los términos que la regresó la Cámara de Diputados.

“Se votará así ante el pleno, aprobada en sus términos para evitar devolverla y que entre en vigor. Si se las devolvemos a los diputados se hace un dilema y no la aprueban y ya llevamos dos años con esto”, resaltó la senadora.

El dictamen, aprobado ayer en las comisiones de Educación y Estudios Legislativo Segunda, afirma en los considerandos que las nuevas disposiciones definen procedimientos para garantizar la democratización en el acceso a la educación, la participación de los distintos sectores en el proceso educativo.

Así como los mecanismos y procedimientos de elaboración de los planes y programas de estudio, entre otros aspectos, “con la intención de que la educación pública en México se constituya en un elemento clave del dinamismo social, que responda a los retos que plantea la formación de las futuras generaciones”.

El dictamen modifica el artículo 12 de la Ley General de Educación, para estipular que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones de, “regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro nacional de emisión, validación de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa”.

Lujambio usa a la SEP para lanzarse al 2012: diputados

La oposición increpa al secretario de Educación; el PRI le reprocha persecución desde el IFE

El funcionario niega las acusaciones y dice que siempre actúa con apego a la ley.

MILENIO

La etiqueta de presidenciable una vez más siguió al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya que durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición lo acusaron de utilizar los recursos asignados a la educación para realizar una campaña con miras a 2012, además, aseguraron que corregirán el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal para aumentar los recursos para el sector.

En la glosa del cuarto Informe de gobierno en materia educativa, el encargado de la política en la materia fue increpado en primera instancia por el diputado del PRI Jorge Romero, quien acusó al funcionario del perseguir a su partido cuando fue consejero del Instituto Federal Electoral.

“Lo recuerdo, como consejero del IFE era usted la personificación del discurso de la imparcialidad; sin embrago, fue un persecutor de mi partido, vestido con el cómodo ropaje de la democracia”, aseguró el legislador.

Además, señaló que las funciones que realiza el titular de la SEP sólo están empeñadas en edificar una candidatura presidencial bajo los colores del Partido Acción Nacional.

Lo cual fue negado por el secretario de Educación Pública, quien aseguró: “Nunca he perseguido a ningún partido político, siempre he trabajado con apego a la ley”.

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo Laura Itzel Castillo señaló que Lujambio no tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2012, y aseguró que el vencedor de la contienda electoral será Andrés Manuel López Obrador.

Acusan a Lujambio de perseguir a PRI

Comparecencia: Secretario de Educación. Cuestiona diputado papel del funcionario en sanción al tricolor cuando era consejero

Armando Estrop y Claudia Salazar

REFORMA

(30 septiembre 2010).- Lo que era una comparecencia sobre temas educativos se convirtió anoche en una lista de reclamos contra el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, sobre su pasado como consejero electoral y sus supuestas aspiraciones a la Presidencia de la República.

La bancada del PRI inició la andanada de quejas sobre el papel del funcionario en las sanciones que se aplicaron al tricolor por el escándalo “Pemexgate” tras la campaña electoral de 2000.

El diputado Jorge Romero acusó a Lujambio de haber sido un persecutores del PRI cuando fue consejero del IFE.

“Lo recuerdo como consejero del IFE, era usted la personificación del discurso, de la imparcialidad, y yo le contestaría que para ser imparcial hay que serlo respecto de todos los actores políticos, sí, usted fue un persecutor casi obsesivo de mi partido, vestido con el cómodo ropaje del demócrata”, acusó el priista.

Ahora, agregó, el titular de la SEP niega que trabaja por la candidatura presidencial del PAN, con lo que se confirma que desde los tiempos del IFE era un servidor de ese partido ante la autoridad electoral.

Lujambio respondió que cree en la elevación del debate, el diálogo, la inteligencia, en la comunicación y en la posibilidad de arribar a consensos en un tema de Estado, como es la educación.

“No perseguí nunca a un partido político y apliqué la norma, y quizá como resultado muy honroso se da la conducta que se despliega”, dijo sobre la multa de mil millones de pesos aplicada al PRI.

Romero replicó que si además de descartar la persecución al PRI también negaría su militancia panista y sus aspiraciones presidenciales.

Lujambio señaló que no entendía la preocupación del diputado sobre su futuro político, cuando es claro que en el PRI, agregó, ya hay un candidato en campaña, refiriéndose al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

UDG

Mega marcha contra el gobernador de Jalisco

A la protesta asistieron diputados del PRI y PRD, así como los alcaldes tricolores de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro; y Tonalá, Antonio Mateos. Entre los representantes de la UdeG iban académicos, el rector Marco Antonio Cortés Guardado y el llamado líder moral de la institución, Raúl Padilla López

Ulises Zamarroni/ Corresponsal | El Universal

Con una manifestación de miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que desquició por más de seis horas la zona metropolitana, la casa de estudios exigió al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos.

La llamada megamarcha es el punto más álgido en el conflicto por el presupuesto que inició hace tres años entre el gobierno estatal y la UdeG, y que desde hace poco más de un mes protagonizan el gobernador Emilio González Márquez y el ex rector de la universidad Raúl Padilla López.

A la protesta asistieron diputados del PRI y PRD, así como los alcaldes tricolores de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro; y Tonalá, Antonio Mateos. Entre los representantes de la UdeG iban académicos, el rector Marco Antonio Cortés Guardado y el llamado líder moral de la institución, Raúl Padilla López, quien llevaba como seguridad personal cuatro guardaespaldas.

Al concluir la protesta que movilizó contingentes de cinco puntos de la ciudad hacia el centro tapatío, el rector Cortés Guardado dijo que las manifestaciones terminarán hasta que el gobierno entregue los recursos que se acumulan desde 2007.

“El gobernador y sus colaboradores deben leer esta marcha en sentido positivo, que entienda que la UdeG está unida en busca de un mismo propósito, que es la entrega de los 701 millones de pesos que adeuda a la casa de estudios”.

Sin embargo, advirtió que en caso de que la autoridad estatal no entregue los recursos, la universidad realizará un paro general de labores. “No está descartado porque si no hay un cambio de actitud, pues nosotros veríamos que se va a seguir manipulando la entrega de recursos”.

Así finalizó una protesta que desde antes de las 8:00 horas y hasta después de las 14:00 horas mantuvo prácticamente paralizado el primer cuadro de la ciudad, afectó alrededor de 100 líneas de transporte y las vialidades importantes de toda la zona metropolitana de Guadalajara.

SSP

Se estabilizan asesinatos; hay mil al mes, dice Poiré

Hasta el 24 de septiembre, 36 ejecuciones diarias, informa

José Gerardo Mejía | El Universal

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), afirmó que el número de asesinatos vinculados al crimen organizado en el país se estabilizó entre junio y agosto, y comenzó a disminuir en septiembre.

En conferencia de prensa, Poiré afirmó que durante que en junio, julio y agosto “la cifra se mantuvo estable, pero en un nivel sumamente alto” de 49 asesinatos diarios en promedio.

Hasta el 24 de septiembre, la cantidad de homicidios contabilizados era de 36 diarios en promedio, dijo el funcionario.

Afirmó que las rupturas al interior de los cárteles han generado inestabilidad en sus filas, además de los “golpes de alto impacto que ha dado el gobierno federal a las organizaciones delictivas”.

“Septiembre es el cuarto mes consecutivo en el que se ha detenido el crecimiento en el número de homicidios asociados al crimen organizado”, agregó Poiré.

“Mientras en junio, julio y agosto la cifra de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable, es decir, sin crecimiento pero en un nivel sumamente alto de 49 asesinatos diarios en promedio en todo el país, vinculados al crimen organizado, en el presente mes y hasta el 24 de septiembre se registra una disminución con 36 homicidios asociados al crimen organizado en promedio al día”; es decir, poco más de mil por mes.

De acuerdo con Poiré, los datos presentados son parte de un compromiso del gobierno federal para hacer de la transparencia una prioridad en esta lucha contra el crimen organizado.

“Una sociedad informada y siempre alerta en contra del delito es una condición esencial para no claudicar frente a los delincuentes y profundizar en el goce efectiva de las libertades de los mexicanos”, dijo el funcionario.

El vocero dio a conocer que se creó la Mesa de Trabajo para la Medición de los Homicidios Asociados a la Delincuencia Organizada, conformada por Arturo Arango Durán y Cristina Lara, de la organización Seguridad Pública de México; Eduardo Gallo y Tello, de México Unido contra la Delincuencia; Eduardo Guerrero, de Lantia Consultores; Jaime López Aranda, del Centro de Investigación y Desarrollo y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial.

CFE

Otorga contratos por yate y Ferrari

Destapa Estados Unidos cloaca en la CFE. Involucran a director de la paraestatal en cobro de sobornos a cambio de obras

Mayela Córdoba

REFORMA

(30 septiembre 2010).- Mientras en Estados Unidos dos mexicanos están detenidos por presunto soborno a un ex alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México éste sigue libre, aunque oficialmente renunció a su cargo.

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.

Los detenidos, a quienes se les sigue juicio en Los Ángeles por conspiración y corrupción en el extranjero, son los esposos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, con residencia en Cuernavaca, quienes, de acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron intermediarios de los pagos realizados.

El pasado 15 de septiembre, la Comisión informó en un escueto comunicado que Moreno Díaz, quien tenía a su cargo la operación de todo el sistema eléctrico, había presentado su renuncia el día anterior, aunque contaba con licencia desde el 16 de agosto precisamente para atender dichas investigaciones.

Tanto Moreno Díaz como su antecesor, Arturo Hernández, son identificados en un acta de la Corte del distrito de California de octubre del año pasado por sus cargos y las fechas en las que los detenidos trataron con ellos.

Los contratos con Azusa eran de plantas eléctricas de emergencia que se utilizan para prestar el servicio en casos de afectación eléctrica por contingencias naturales, como huracanes, las cuales se asignan sin licitación.

Pero, por si eso fuera poco, también se supo ayer que está en curso otro caso de corrupción que involucra a por los menos cuatro funcionarios de la CFE.

El Departamento de Justicia de EU informó que la filial de la empresa ABB LTD y otra llamada Sugar Land, con sede en Texas, son culpables de conspiración, y se les impuso una multa de 39.3 millones de dólares por actos de corrupción en México e Iraq, países donde gastaron 2.7 millones de dólares para obtener contratos con un valor de 100 millones de dólares.

CEESP

Empresas pierden 36% de utilidad por hampa

Industriales y líderes del sector maquilador denunciaron que la violencia generada por el crimen organizado ha provocado la fuga o cancelación de inversiones, pérdida de empleo y de productividad, así como desajustes en el mercado laboral de la zona fronteriza de México

Ramiro Alonso y Humberto Niño | El Universal

Ningún sector económico evitó ser golpeado por la inseguridad que vive el país, principalmente en la zona norte.

En lo que va de este año, diversos sectores empresariales han manifestado el daño económico que les ha generado la ola de violencia por el crimen organizado y en algunos casos la pérdida representa el cierre del negocio.

Hace unas semanas, industriales y líderes del sector maquilador denunciaron que la violencia generada por el crimen organizado ha provocado la fuga o cancelación de inversiones, pérdida de empleo y de productividad, así como desajustes en el mercado laboral de la zona fronteriza de México.

En Reynosa, Tamaulipas, 80% de las 120 empresas aglutinadas en la Asociación de Maquiladoras y Manufactureros de esa ciudad han reportado reducción en productividad, han realizado cambios de formas de operar para proteger a sus trabajadores y limitado las visitas de clientes y proveedores, dijo el representante Dan McGrew, al señalar que si bien “no somos el blanco, sí sufrimos un daño colateral”.

“Diría que la inquietud que vive el sector maquilador es sólo un reflejo de lo que a veces no se dice en el resto de la industria nacional; empresarios y capital mexicano se están yendo”, aseguro Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En mayo pasado, las aseguradoras del país denunciaron extorsiones a agentes de seguros y directivos de las empresas por el crimen organizado.

COMERCIO MEXICO BRASIL

Con Brasil únicamente se explorarán mercados

Se analizarán posibilidades y eventuales obstáculos: CCE

No se firmará nada sin el consenso de los empresarios, asegura Mario Sánchez.

MILENIO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, informó que antes de sentarse a negociar un acuerdo estratégico de complementación económica con Brasil, ambos gobiernos explorarán las oportunidades para sus productos, a partir de las consultas realizadas entre sus respectivas cámaras empresariales.

Después de reunirse con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, las principales cúpulas del país aseguraron que existe el compromiso de que no habrá ninguna sorpresa por parte del gobierno de firmar algo definitivo con Brasil, sin antes considerar la posición del empresariado mexicano.

“Lo que queremos es que las bases sobre las cuales se puede llegar a cualquier negociación sean las mismas, si por ejemplo Brasil tiene condiciones preferenciales o subsidios, pues nosotros queremos estar en las mismas circunstancias que ese mercado”, destacó.

En su opinión, concretar algo sobre un posible acuerdo comercial de gran tamaño puede tardar años, por lo que deben considerarse previamente las posturas de los sectores productivos nacionales que pueden verse afectados.

“Se ve en los medios que habrá negociaciones para un tratado comercial, como si fuera el último elemento para concretar algo y no es así. Ahorita vamos a desmenuzar qué es lo que ofrece Brasil, cómo tiene y atiende a sus sectores empresariales, y nosotros cómo atendemos a los nuestros, y cuáles son las diferencias y donde debe generarse un cambio estructural para garantizar que el sector mexicano podrá competir. Porque a final de cuentas, lo que se está poniendo en la mesa es la competencia de las empresas, no entre los gobiernos”, explicó.

OPINION

Astillero

Trife hace candidato a AMLO

Censura discriminatoria

Dictamen presuntivo

Julio Hernández López

LA JORNADA

De extraña manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convertido a Andrés Manuel López Obrador en candidato presuntivo a la Presidencia de la República. La involuntaria designación proviene de un acto negativo, específicamente la censura a material de propaganda que los partidos del Trabajo y Convergencia han decidido realizar con AMLO como personaje central, pero podrá acabar siendo positivo para el tabasqueño, a quien sus adversarios parecieran obstinados en promover con base en torpezas como la cometida ayer, cuando el máximo órgano resolutivo en materia de comicios decidió castigar con el silencio obligado en ciertos espots a alguien que hasta ahora había sido solamente un ciudadano en desventajosa búsqueda de conseguir más delante una candidatura que el mencionado tribunal ha preferido dar por asignada para así comenzar a cerrarle el paso desde ahora, cuando procesalmente ni precandidato formal es.

El arranque de purismo mediático de la maltrecha corte politiquera presidida por María del Carmen Alanís contrasta con la circundante realidad abusiva que a ojos y oídos de todo mundo practica el priísta Enrique Peña Nieto, quien inunda los espacios electrónicos con material pagado por el estado de México para promover no solamente presuntos logros administrativos sino, sobre todo, la presencia, propuestas y aspiraciones de quien desde ahora es considerado el candidato presidencial de Televisa, aunque no solamente de esta empresa que por su fuerte influencia es usada como designación insignia, sino de un conjunto de medios de comunicación que mediante rigurosa factura realizan diariamente una evidente campaña de promoción que ni ve ni oye el mencionado tribunal censor.

Tan discutible resulta el sancionar en los tiempos oficiales de dos partidos menores a quien aún no es candidato formal a nada, en medio de una profusión de propaganda pagada a favor de quien es colocado en las encuestas de opinión como puntero en la búsqueda del 2012, que la votación de los magistrados reunidos ayer fue de cuatro a favor y tres en contra de ordenar el retiro de los anuncios en que López Obrador presenta propuestas para cambiar la realidad nacional. El tribunal electoral atendió así el reclamo del Partido Acción Nacional, que se inconformó con la previa resolución de una comisión del IFE que había decidido mantener esos anuncios polémicos. Pero, al actuar de manera conjetural y no con pruebas o hechos firmes, suponiendo que AMLO será candidato presidencial, figurándose que sus discursos políticos de hoy son inevitable resolución jurídica de mañana, el citado Trife discrimina a un ciudadano al negarle el derecho a pronunciar en anuncios para radio y televisión el ideario que a juicio de dos partidos políticos legales es conveniente. Mal paso del tribunal electoral, que agravia el entramado jurídico ya desde ahora muy lastimado y, en contra de lo deseado, abona y promueve la causa política de un ex candidato presidencial al que la fuerza de los hechos va confirmando como firme aspirante a los comicios de 2012 (la aberración presuntiva del Trife fue demostrada ayer por Leonel Cota Montaño, quien fue presidente del PRD y este año ya no repetirá sus andanzas de 2006, pues ha renunciado al sol azteca en razón de inconformidades con el proceso de postulación de candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur, entidad que ya gobernó. Ahora, Cota buscará esa presidencia por otro partido, tal vez el Verde Ecologista. ¿El Trife habría impedido que Cota pronunciara mensajes a nombre de PT y Convergencia por suponer que pretendía repetir el papel jugado en 2006?).

JAQUE MATE / Michoacanazo

Sergio Sarmiento

REFORMA

Miguel García Hurtado es una de las víctimas del “michoacanazo”. Procurador de justicia de Michoacán cuando se produjo el operativo del 26 de mayo de 2009 en el que se detuvo a decenas de funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales, se presentó voluntariamente a declarar al día siguiente, pero fue detenido y acusado de tener vínculos con el narco.

Cuatrocientos ochenta y cinco días más tarde, el 24 de septiembre, ya con su empleo perdido, habiendo gastado fuertes cantidades de dinero en su defensa legal, tras haber sido exhibido en los medios como narcotraficante, con la carga de la angustia personal y familiar por su prolongado encarcelamiento, el juez lo dejó en libertad porque las pruebas en su contra no demostraban su culpabilidad. No es el único caso. Treinta y cuatro de los 35 detenidos en el michoacanazo están ya en libertad.

¿Cuáles fueron las pruebas que llevaron a la PGR a consignar a García Hurtado y a los otros acusados? En el caso del ex procurador, la inclusión de su nombre en una supuesta narcolista -tres hojas blancas impresas con nombres y cantidades- así como los testimonios de tres testigos “protegidos”, identificados en los juicios como Emilio, Ricardo y Paco, ex policías convertidos en delincuentes a quienes la Procuraduría les prometió beneficios a cambio de sus declaraciones.

El problema con la narcolista es que cualquiera pudo haberla elaborado. De los testigos, uno ofreció un testimonio de oídas sin validez jurídica. Otros dijeron que miembros de La Familia entregaban dinero al procurador, pero los datos que aportaron se contradicen con otras pruebas.

Los testigos lógicamente declararon lo que les convenía a cambio de los beneficios que se les ofrecieron. Ni ellos ni la autoridad se preocuparon demasiado por que sus historias fueran posibles o congruentes. Uno de ellos, de hecho, se ha fugado ya.

Mucho se ha señalado que las autoridades mexicanas detienen para investigar en lugar de investigar para detener. Este caso, sin embargo, parece ser todavía peor. El ex subprocurador de Michoacán Ignacio Mendoza Jiménez, detenido en el michoacanazo y liberado en enero de este 2010, acusa a la PGR de haber actuado con dolo y por razones políticas. La afirmación, que en otras circunstancias parecería uno de tantos intentos de un criminal por evadir su responsabilidad, adquiere fuerza ante el rotundo fracaso de todos los casos surgidos del michoacanazo.

Quedan en el aire varias preguntas. ¿Qué ocurrirá con el único detenido que aún permanece en la cárcel? Se trata de Armando Medina Torres, ex presidente municipal de Múgica, detenido en septiembre pero acusado con las mismas pruebas inconsistentes y testigos falsos que los demás. ¿Seguirá tratando la PGR de detener al diputado Julio César Godoy, quien enfrenta acusaciones que son al parecer tan endebles como las de las demás víctimas del michoacanazo?

Por otra parte, ¿serán las pruebas contra Greg Sánchez, el ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, también falsas? ¿Habrá sido su detención realmente producto de su colaboración con los cárteles de las drogas o sólo una maniobra para quitar de enfrente a un candidato incómodo?

Cuando un operativo en que se detiene a 35 resulta en 34 absoluciones (hasta ahora), hay motivos de preocupación. ¿Son tan ineptos los ministerios públicos y fiscales que no pueden ganar estos casos? ¿O se ha convertido la PGR en una institución que inventa acusaciones por razones políticas?

AGENDA CIUDADANA / Narcoinsurgencia, la guerra sin utopía

Desafortunadamente el concepto de narcoinsurgencia es válido porque en esta guerra los rebeldes sí tienen un objetivo político: controlar la vida pública local

Lorenzo Meyer

REFORMA

Concepto cargado

El domingo pasado en Indiana, Estados Unidos, el senador republicano por ese estado Richard G. Lugar abordó el tema del narcotráfico en México y afirmó ante un auditorio compuesto por mexicanos que asistían a un curso para fiscales, jueces y agentes, que en nuestro país los cárteles de la droga se han convertido “en una forma de narcoinsurgencia” (Reforma, 26 de septiembre). Algo muy similar había dicho ya el 8 de septiembre en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al asimilar la actual situación de México a la de Colombia hace 20 años. La reacción negativa del gobierno de Felipe Calderón por la comparación de la señora Clinton llevó a que el propio presidente norteamericano, Barack Obama, corrigiera de inmediato a su secretaria. Sin embargo, esta vez lo dicho por el siempre mesurado senador Lugar ya no produjo una reacción tan airada en “Los Pinos”, quizá por considerar que resultaría contraproducente.

Quién lo dice

Antes de analizar lo dicho en Indiana vale la pena hacer hincapié en quién lo dijo. El senador Lugar es el republicano con más antigüedad en el Senado; empezó su carrera en 1976 y en 2006 -su reelección más reciente- reafirmó lo sólido de su base política: ganó el 87% de los votos. Su posición en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado es sólida como roca. Esa circunstancia más lo generalmente moderado e informado de sus posiciones lleva a que con frecuencia éstas tengan un apoyo bipartidista, de ahí la importancia de sus pronunciamientos.

Lo dicho

El corazón del argumento de Lugar está contenido menos en el concepto de narcoinsurgencia y más en esta afirmación: “Las organizaciones que desde México llevan a cabo el tráfico internacional de drogas representan la amenaza más inmediata a la seguridad nacional de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental”.

No es la primera vez que alguien en tiempos recientes considera que en México se está incubando un peligro para Estados Unidos. Quizá la posición más radical la formuló el ya desaparecido politólogo de Harvard Samuel P. Huntington, que vio en la migración masiva a Estados Unidos de hispanos, en particular de mexicanos, un peligro para la preservación de los valores que hicieron grande a ese país: los de la cultura anglosajona (¿Quiénes somos?: los desafíos a la identidad estadounidense, Paidós, 2004). El enfoque más imaginativo corresponde a George Friedman, un analista que supone la posibilidad de una guerra entre México y Estados Unidos al final del siglo XXI y cuyas raíces estarían también en la migración (The next 100 years: a forecast for the 21st century, Cap. 13, Stratfor, 2009).

La amenaza

El senador Lugar considera que los cárteles de la droga de México pueden ser una amenaza para la seguridad norteamericana porque esas organizaciones ya han logrado construir una verdadera infraestructura en Estados Unidos para la introducción y distribución de la droga y el lavado de dinero. El senador le propone al presidente Obama reaccionar con un aumento de los recursos que se dan al gobierno mexicano para enfrentarse a los “narcoinsurgentes” y un aumento de las acciones de inteligencia de parte del gobierno norteamericano -acción de agencias militares y civiles- en la frontera para detener el paso de drogas a Estados Unidos y el de armas a México.

El problema: de quién y para quién

De acuerdo con lo dicho por el senador de Indiana, “el problema ya está dentro de Estados Unidos”, implicando que éste se generó en México y migró al norte del Río Bravo. Sin embargo, desde la perspectiva mexicana bien se puede decir lo opuesto: que “el problema” se originó en Estados Unidos y que ahora es una amenaza mayúscula para la seguridad nacional de México. Y es que justamente el que en nuestro poderoso vecino esté la principal fuente de la demanda de drogas ilícitas y la principal fuente de armas para los narcoinsurgentes permite decir que la seguridad mexicana está en un peligro mayor que la norteamericana -esto lo reconoce Lugar- como resultado de los efectos negativos que en un país como México, con instituciones políticas y jurídicas muy débiles, producen los miles de millones de dólares que ingresan como resultado de la adquisición de drogas por varios millones de norteamericanos.

Es aquí donde conviene recordar que antes de que la Comisión de Shanghai propusiera en 1909 declarar ilícito el tráfico de opio, los grandes fomentadores del comercio y consumo de esa droga en China -de donde se extendió a otros países-, fueron no sólo los británicos sino también prominentes comerciantes norteamericanos de Boston y Nueva Inglaterra que acumularon fortunas enormes que luego trasladaron a campos más respetables. Como sea, el tiro que salió por la culata del comercio imperial del opio también terminó por pegarnos a nosotros, que nada tuvimos que ver en su gestación.

¿Qué hacer?

En México el tráfico de sustancias ilícitas ha adquirido la dimensión monstruosa que hoy tiene debido a la vecindad con Estados Unidos. Sin embargo, a estas alturas, resulta un tanto académico insistir en dónde se originó el actual problema del narcotráfico. La asimetría de poder y recursos entre la nación consumidora y la nación proveedora ha llevado a hacer crecer de manera extraordinaria el cáncer binacional del narcotráfico, pero finalmente la forma de definir y de actuar sobre ese mal la dicta de manera unilateral la nación fuerte. La propuesta del senador Lugar es bien intencionada, sin duda, pero no deja de mostrar lo de siempre: que Estados Unidos es quien puede y debe actuar en relación a México pero sin que exista la posibilidad inversa.

La política esbozada por el senador Lugar no es muy diferente de las que Washington hizo y llevó a cabo durante la Guerra Fría para enfrentar a las guerrillas que amenazaban a sistemas proamericanos: auxiliar al gobierno bajo asedio con armas, equipo y asistencia técnica, pero sin revisar ni reformar el trasfondo social del que se nutrían quienes desafiaban al orden existente.

El gobierno mexicano, por su parte, rechaza el concepto de narcoinsurgencia empleado por la secretaria Clinton y el senador Lugar porque, asegura, al crimen organizado que opera en México lo que le interesa es simplemente aumentar sus ingresos ilícitos y no tiene las características de los insurgentes clásicos: un proyecto político nacional alternativo. Lo anterior es cierto, pero Lugar y otros consideran que los criminales organizados sí tienen objetivos políticos como parte de su obvio proyecto económico. Además, conviene añadir que las filas del crimen organizado se nutren, como las de las insurgencias clásicas, de las clases dominadas, de esas que tienen poco que perder y mucho que ganar en el enfrentamiento.

La política del narco o narcopolítica es tan clara como brutal. El asesinato reciente de un candidato a gobernador y de un creciente número de alcaldes y funcionarios locales en las regiones donde el narcotráfico es más activo muestra que sus dirigentes buscan controlar la estructura de autoridad formal que está a ras del piso social. De acuerdo con cálculos de Edgardo Buscaglia, en 2008 el narcotráfico ya controlaba el 8% de los municipios y había infiltrado sus células en el 63% (Proceso, 21, de septiembre, 2008).

Hasta mediados del siglo pasado el narcotráfico en México era un problema que el régimen priista mantenía bajo control, pero cuando la importancia de su mercado externo aumentó y el antiguo régimen perdió vigor, los narcotraficantes se sacudieron ese control y hoy los papeles se han invertido y son los cárteles de la droga los que buscan ser el actor dominante y subordinar a la clase política. Y van muy de prisa en su empeño. En 2007 los asesinatos relacionados con el narcotráfico fueron 2 mil 275 pero en lo que va de este año ya suman alrededor de 8,500; un aumento del 373% por ciento. Si se sigue por ese camino, México simplemente va a ser un país donde la lucha sea de todos contra todos, esa que Thomas Hobbes imaginó para caracterizar algo que no existía: el estado de naturaleza.

La demanda de drogas ilícitas es un fenómeno cuyas causas primeras y más fuertes se encuentran fuera de México. Esa demanda ha dado lugar a un problema que afecta nuestra seguridad, nuestra forma de vida y la soberanía nacional misma. Urge un enfoque nuevo, realmente binacional y que vaya más allá de la acción armada.

Nuestra crisis nacional debería desem- bocar en una reforma del Estado y de la sociedad mexicana que generase los elementos mínimos de utopía que sirvieran para neutralizar las raíces y las razones de la narcoinsurgencia.

CTM

La reforma laboral saldrá por consenso: Tereso Medina

* Inicio formal de trabajos para la discusión de las iniciativas.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

La reforma laboral que se apruebe en la Cámara de Diputados saldrá por acuerdo y consenso entre empresarios y sindicatos, adelantó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, Tereso Medina.

Al iniciar formalmente los trabajos para la discusión de las iniciativas de los distintos partidos políticos para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), dijo que la comisión no tiene “prisa” en aprobar una reforma laboral, ya que el tema no se debe tomar a la ligera.

“Esta reforma tendrá las voces del sector laboral, que son las de los sindicatos y empresarios, quienes son los primeros actores, porque son quienes conocen cómo va el mercado laboral y porque son los que resienten el impacto laboral de México.”

Asimismo, el también líder cetemista indicó que la comisión que preside ha recibido tres documentos que fueron turnados por el pleno de la Cámara de Diputados durante el periodo anterior:

-La propuesta del Partido Acción Nacional, representada por el legislador Gerardo de los Cobos.

-La iniciativa del Partido de la Revolución Democrática bajo la autoría del diputado Francisco Hernández Juárez.

-La propuesta a cargo de Amador Monroy, del Partido Revolucionario Institucional.

Flexibilidad

No obstante, entre los acuerdos alcanzados por la comisión que integran los diputados y dirigentes sindicales Armando Neyra, Isaías González y Valdemar Gutiérrez, entre otros, se encuentra revisar las iniciativas que durante años se han quedado rezagadas en el Legislativo, con el fin de dictaminarlas previo a la aprobación de la reforma.

Durante la sesión de esa Comisión, los legisladores coincidieron en que el sector obrero de la Cámara baja no va a permitir que la reforma a la LFT atente contra el derecho a la libre asociación sindical, la contratación colectiva y el derecho a huelga.

Lo que sí analizarán, dijo, serán las modalidades de contratación para hacer más flexibles las relaciones de trabajo, toda vez que “se requieren facilidades para el empleo, inclusión de jóvenes y mujeres, y capacitación. El tema es ineludible y se va a tocar”.

SINDICALISMO

Trabajadores mexicanos se unen a protesta mundial contra las “políticas antilaborales”

En Hemiciclo a Juárez, señalan que buscan frenar privatizaciones y la caída del nivel de vida

Gabriel León Zaragoza

La Jornada, p. 16

Como parte de la jornada internacional de movilizaciones contra la aplicación de políticas que atentan contra los derechos labores, que ayer tuvo lugar, cientos de trabajadores realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez en repudio a las medidas económicas que aplica el gobierno de Felipe Calderón, las cuales “atentan contra los derechos” plasmados en los contratos colectivos de trabajo.

En su declaración política, el Congreso Social –frente conformado por sindicatos y agrupaciones civiles y campesinas– se solidarizó con la lucha que iniciaron organizaciones mundiales, la cual –consideraron– es el primer paso para establecer en el orbe un gran “frente único de los trabajadores del campo y la ciudad” para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.

“Este esfuerzo pretende frenar las privatizaciones y la constante caída del nivel de vida y de los ingresos de la población trabajadora, denunciando a los partidos y a los políticos neoliberales.”

Advirtieron que “se espera un futuro incierto para el pueblo de México, donde la única salida es la construcción de un frente nacional que pueda hacer frente a las políticas neofascistas”.

Las organizaciones participantes –como los sindicatos de la UNAM, de telefonistas, electricistas y tranviarios, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y agrupaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y Diálogo Nacional– denunciaron que la “entrega del país al imperialismo” tiene lugar mediante la concesión de recursos naturales y la entrega de las empresas nacionales a extranjeros.

SME

Anuncia Martín Esparza nuevo proceso interno

Sostiene que es un compromiso con Segob

Aclara que sólo podrán participar quienes no se han liquidado y jubilados.

MILENIO

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que debido al acuerdo que tiene con la Secretaría de Gobernación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá entregar en las próximas horas el convenio para las nuevas elecciones en el gremio, en las que tendrán derecho a voto los trabajadores que no se han liquidado.

En entrevista durante la asamblea plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguró que la Segob elaboró el convenio para solicitar a la Junta el aval para los comicios internos, por lo que de no entregarse, el secretario José Francisco Blake habrá faltado a su compromiso.

“Ya se entregó una propuesta por parte de la Secretaría de Gobernación al sindicato de que el proceso tiene que ser para los que no nos hemos liquidado, y también los jubilados participarían, y a más tardar, tener el 16 de octubre la toma de posesión y 72 horas después la toma de nota. Esas son las garantías que ofrece Gobernación”, enfatizó.

“Con esto vamos a demostrar que el tema de la toma de nota fue una estrategia de Javier Lozano y del gobierno de Felipe Calderón para negar la personalidad jurídica de un sindicato que es de los más antiguos del país”.

Presenta negativa ante Junta de Conciliación

Es una “elección a modo”, denuncia Alejandro Muñoz

MILENNIO

El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, anunció que presentó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la negativa a la propuesta para realizar nuevas elecciones al interior de la organización, pues las condiciones que se proponen para los comicios no se apegan a la legalidad, toda vez que se pretende que sólo los trabajadores afines a Martín Esparza puedan emitir su voto.

En conferencia de prensa, durante una asamblea, Muñoz lamentó que el gobierno federal negocie con un personaje que utilizó la agresión como método para lograr sus objetivos, mientras que se hace a un lado a los trabajadores que han privilegiado el diálogo y la conciliación.

Por ello, aseguró que de entregarse la toma de nota a Martín Esparza, los sindicalistas agrupados en la disidencia saldrán a manifestarse.

“Yo soy más cabrón que él y también sabemos movilizarnos y sabemos hacer desmadre”, aseguró el líder de la disidencia a sus representados.

SINDICATO MINERO

Mineros de Monclova realizan ayuno contra “arbitrariedades” de AHMSA

Se niega a reconocer a nuevo comité seccional de sindicato liderado por Gómez Urrutia

Trabajadores de Cananea denuncian otro intento de Grupo México por fincarles culpa penal

Patricia Muñoz y Ulises Gutiérrez

La Jornada, p. 17

Mineros de Monclova empezaron desde el pasado 22 de septiembre una huelga de hambre afuera de las instalaciones de Altos Hornos de México, SA (AHMSA) en esa región, debido a que la empresa despidió al recién electo líder sindical de esa sección, Miguel Cuéllar, y “está llevando a cabo actos de persecución, hostigamiento e investigaciones especiales” contra todos los miembros del comité local.

La nueva dirigencia fue electa en abril pasado, pero la empresa se negó a reconocerla debido a que fue avalada por el sindicato que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, por lo que instó a un grupo afin a realizar “elecciones paralelas” totalmente falsas, según informaron los trabajadores que llevan a cabo el ayuno “en protesta por las arbitrariedades” de la empresa.

Por otra parte, el sindicato minero señaló que no son ciertas las acusaciones que ha difundido Grupo México de que los trabajadores de Cananea provocaron un incendio el pasado 6 de julio, y que habrían quemado el archivo histórico de ese sitio, “cuando fueron los porros contratados por Grupo México para golpear trabajadores los que lo llevaron a cabo.

“De nueva cuenta, se trata de una excusa para perseguir penalmente a los dirigentes de esta sección”, sostuvo el sindicato minero. Agregó que de ninguna manera permitirán que se atropellen los derechos de los trabajadores de Cananea, por lo que el equipo jurídico del gremio ya prepara la defensa.

“Es evidente que el gobierno del estado de Sonora está actuando ilegalmente en favor de Grupo México y de Germán Feliciano Larrea, para lo que se ha valido de las acciones penales, en lugar de resolver problemas laborales causados por la empresa. Ha pervertido el derecho con la finalidad de operar la mina de Cananea, que no hace mucho decían que padeció daños propios de una fuerza mayor”, indicó el sindicato.

LEYES DEL IMSS E ISSSTE

Diputados aprueban dictamen de reforma a las leyes del IMSS y del ISSSTE

Incorpora derechos de atención sanitaria y pensiones a parejas del mismo sexo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 46

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a las leyes del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se incorporan derechos de atención sanitaria y pensiones a las parejas de un mismo sexo que decidan unirse en matrimonio.

“Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”, refiere la adición al artículo 5-A de la Ley del IMSS.

Al ser consultado sobre el particular, el general de división José Armando Tamayo Casillas, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), respondió así: “Con relación a los matrimonios de personas de un mismo sexo, no hemos tenido ningún caso, y espero no tenerlo, pero tendríamos que ajustarnos a las disposiciones legales vigentes, y en su momento modificar la ley, si esto fuera necesario. Pero repito, espero no verme en esa disyuntiva”.

La reforma descrita, promovida por el presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, Uriel López Paredes, establece que el cambio busca que se dé al trabajador o trabajadora, y a quienes legalmente decidan compartir su vida, al disfrute de los mismos derechos, independientemente de sus preferencias sexuales o afectivas.

SINDICATO FERROCARRILERO

Reclaman jubilados de Ferronales librar cuotas

Leslie Gómez

REFORMA

(30 septiembre 2010).- Los ferrocarrileros jubilados pidieron a las secretarías del Trabajo, Hacienda y de Comunicaciones que se les deje de descontar el 1 por ciento de su pensión para las cuotas del sindicato encabezado por Víctor Flores.

En reunión privada, representantes de los 30 mil ferrocarrileros jubilados acordaron encuentros con legisladores de diversos partidos a fin de que se garantice la manera en la que se capitalizará el fideicomiso de ferronales.

Pedro Montoro, presidente de la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, afirmó que a pesar de que existe un convenio modificatorio del fideicomiso en el que se establece el descuento, dicho acuerdo fue signado sin consultar a los jubilados.

“No tenemos por qué pagar esa cuota, vamos a analizar lo que sigue, pero queremos que el sindicato deje de contar con ese dinero que es más de un millón 200 mil pesos al mes y que no tenemos por qué pagarle”, indicó.

La Junta de Conciliación y Arbitraje concluyó en agosto que el descuento de la cuota sindical es legal, en tanto pertenezcan al sindicato, sin embargo, los jubilados interpusieron un amparo, debido a que el descuento se acordó en el Comité Técnico que maneja el fideicomiso.

Por otra parte, adelantó que solicitarán a las dependencias que salga Víctor Flores del Comité Técnico que administra el fideicomiso y que se le otorgue esa representación a un trabajador jubilado.

OPINION

Sindicatos: la democracia mutilada

Adolfo Sánchez Rebolledo

LA JORNADA

Para documentar la distancia que aún nos separa de las llamadas democracias avanzadas, las europeas en particular, basta echar una mirada a lo que hoy mismo está sucediendo en el mundo del trabajo, más concretamente, en las relaciones laborales en tiempos de crisis. Si damos por descontado que el principal saldo negativo de la recesión internacional es el aumento del desempleo y, con él, la disminución de la calidad de vida de las familias, también es evidente que, aunque las causas de la crisis sean la mismas, los modos de afrontarla podrían diferir de país a país según en ellos existan o no sistemas de seguridad social, mecanismos de protección universales capaces de frenar sus efectos más destructivos sobre los asalariados.

En general, la crisis agudiza la inequidad, multiplica la pobreza y “libera” nuevas fuerzas, destruyendo parte de la riqueza acumulada en el pasado. Vista en su conjunto, la solución capitalista orquestada por los grandes centros financieros, no obstante las lecciones derivadas de la situación actual, omite una rectificación de fondo en las desgastadas líneas del catecismo neoliberal. En rigor, por eso se canta en París, Madrid o México la misma tonada acerca de la austeridad y el déficit, o se promueven idénticas reformas estructurales en materia laboral. En consecuencia, la situación empeora, ahondándose la desigualdad en la sociedad.

Allí donde sobreviven las instituciones del estado de bienestar, la principal resistencia a las medidas impuestas por las agencias supranacionales proviene de los sindicatos en defensa de sus derechos, con lo cual se protegen, a querer o no, también los de la ciudadanía entera, lanzada por la crisis a la más feroz competencia por la sobrevivencia. Pero las medidas preconizadas a escala global no responden, realmente, a situaciones específicas porque, en definitiva, están diseñadas para mantener la salud global de un sistema del que sólo se benefician las poderosas minorías que, en definitiva, cargan con la responsabilidad teórica y práctica de fomentar un “modelo” esencialmente injusto e ineficiente.

El resultado es el intento de de crear un mercado de trabajo sin interferencias “proteccionistas”, es decir, reduciendo a su mínima expresión los derechos alcanzados por los trabajadores en las etapas precedentes. La precarización absoluta de las condiciones de trabajo a escala universal se presenta como la gran fórmula para hacer despegar la productividad y recuperar el crecimiento. Pero es obvio, como ocurre hoy en España, que la reforma laboral presentada por el gobierno –y aprobada en el Congreso– no es una vía para la recuperación del empleo perdido dramáticamente en los años de crisis, sino el mecanismo ad hoc para abaratar el despido, asestándole un golpe seco al corazón mismo del diálogo social. Bajo la protesta en curso contra la reforma laboral, la reducción de la edad de jubilación y la prevista revisión de las pensiones, está la disputa entre quienes adoptan la estrategia conocida y fracasada y aquellos que creen posible una opción que no descargue en los más débiles la “solución” de la crisis. Es un dilema político que cada quien asumirá partiendo de sus fortalezas y debilidades. El éxito de la huelga general en el país peninsular, más allá de las campañas de desinformación bien concertadas, ilustra hasta qué punto la necesidad de buscar alternativas es ya una prioridad política incontestable para las fuerzas progresistas del orbe.

Sin embargo, pensando en nuestras particularidades nacionales, hay todavía una diferencia importante que también está vinculada al desarrollo y a la seriedad de la democracia: la presencia real (y por supuesto legal) de un sindicalismo actuante cuyos derechos no están sujetos a la voluntad del poder o al capricho de las empresas dominantes. Se podrá debatir la actualidad de sus soluciones o protestas, pero a nadie sorprende que en Francia se realicen sucesivas huelgas generales para revertir las decisiones del gobierno nacional o las disposiciones europeas que lesionan derechos colectivos. En México nada de eso es imaginable sin que antes se produzca un gran terremoto en el campo sindical. Crisis van y vienen y, excepción hecha de los sindicatos independientes que han planteado un programa coherente, lo cierto es que la minoría que admistra y gobierna el país se ve favorecida por la ausencia de un sindicalismo crítico, clasista, racional y socialmente responsable. Durante décadas los presidentes han hecho y deshecho a su antojo (y de sus sostenedores) la política económica sin recibir a cambio la respuesta necesaria de los trabajadores organizados, sujetos a la tutela de un sindicalismo decadente, fantasmal, desfasado que, sin embargo, resulta funcional dado el orden piramidal del poder, las complicidades interclasistas e interpartidistas y la mezquidad histórica del empresariado local. Hay, sí, muchas quejas provenientes de los círculos oficialistas contra el “monopolio” sindical, pero si se rasca un poco la superficie se verá que el tema de fondo en este caso no es tanto la democracia sindical como la intención de erosionar el principio “nacionalizador” que aún pervive en la denuncia de la corrupción (que es una realidad en Pemex y su sindicato) y tiene el no tan noble objetivo de atacar al sindicalismo en general en la perspectiva de las políticas privatizadoras que este gobierno no abandona.

Si de verdad se pretendiera fortalecer a los sindicatos, el gobierno, sus aliados en los medios y cierta intelectualidad que presume de liberal, habrían dirigido sus baterías al antidemocrático sindicato de la CFE (el innombrable SUTERM, que aplastó la autonomía sindical para servir al régimen en la privatización silenciosa de la energía e industria eléctrica) o al SNTE, cuyo papel en el atraso educativo del país es un hecho sabido y reconocido por propios y extraños. Más bien, la obsesión es, reitero, desnaturalizar por completo al sindicalismo. Esa es, en definitiva, la estrategia de Felipe Calderón, en cuyo nombre habla el secretario Lozano cuyas fobias –reiteradas en el caso del SME y el sindicato minero– ya merecerían un serio análisis sicológico.

A estas alturas, visto lo visto en México y en el mundo, se puede colegir que aquí la democracia está atrofiada por la mutilación histórica de uno de sus potenciales actores: las organizaciones sociales protegidas por la ley, entre ellas los sindicatos, cuya voz apenas si se escucha en tiempos de crisis. Hay quienes creen, por cierto, que este es un asunto de modas y que el impulso hacia el sindicalismo está muerto. Pero nada puede ser más falso. Hay que leer en estas mismas páginas los artículos de Arturo Alcalde (con las aberrantes reacciones que provoca) y Néstor de Buen, para darle dimensión al atraso que en términos legales, políticos y morales nos impone la existencia de ese sindicalismo de mentiras.

La ausencia de organizaciones sociales auténticas, representativas de los intereses legales e históricos de los trabajadores es la principal falla estructural en la configuración de una ciudadanía democrática, vigilante de sus derechos. Es esa terrible omisión la que castra el desarrollo político de generaciones de mexicanos.

El 66.63% del SME acepta liquidación

Cerca de 16 mil trabajadores de la desaparecida LyFC no han firmado su cheque de liquidación, pero hay un total de 28 mil que ya lo hicieron.

El SAE logró terminar el inventario de la ex empresa estatal.

José Yuste

EXCELSIOR

El Sindicato Mexicano de Electricistas sigue haciendo marchas y presionando a los medios de comunicación cuando 66.63% de sus agremiados ya aceptaron la liquidación bajo el Contrato Colectivo, más el bono gubernamental, el fondo de ahorro y hasta aguinaldo.

28 mil ex trabajadores, con fondo de ahorro

Los datos gubernamentales hablan de un total de 28 mil de los 44 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quienes ya aceptaron las condiciones de liquidación.

Todavía no la aceptan alrededor de 16 mil ex trabajadores.

El sindicato dirigido por Martín Esparza ha buscado a través de la Mesa de Diálogo de la Secretaría de Gobernación la posibilidad de tener una figura de patrón sustituto, sobre todo en la Comisión Federal de Electricidad.

Dirigencia, busca bienes del sindicato

Sin embargo, ello no es posible, tal y como ha explicado el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Y la gente de Esparza sigue buscando otras vías para conseguir su toma de nota, sobre todo porque quedan varios activos propiedad del sindicato y que están en el aire.

Por cierto, el SAE ya ha estado entregando en cajas con fedatarios públicos, las propiedades que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro habían dejado en las oficinas.

620 propiedades tenía LyFC

El próximo 11 de octubre se cumple un año del inicio del proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, una empresa que era monopolio, pero tenía pérdidas de más de 40 mil millones de pesos que terminaba pagando el erario público.

Además el SAE, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a cargo de Hacienda, logró terminar el inventario de las propiedades de Luz y Fuerza del Centro, que hasta ahora no se sabían.

Resulta que la ex compañía tenía 620 propiedades distribuidas en el centro del país, algunas de ellas son plantas, subestaciones, postes de luz, que si están en buenas condiciones podrán pasar con base al decreto a manos de la CFE.

Los demás activos son edificios, oficinas, agencias comerciales que podrán venderse.

IUSACELL

Iusacell ofrece desistirse de juicios si Televisa-Nextel paga $5 mil millones

SCT anunció que está en condiciones de entregar el título de concesión de 30 megahercios

Rechaza Rocha Díaz que la empresa de Grupo Salinas lucre con el espectro; “hace gran inversión”

Miriam Posada García

La Jornada, p. 24

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció ayer que está en condiciones de entregar en cualquier momento el título de concesión a Televisa-Nextel, con el que podrá explotar 30 megahercios para servicios de telecomunicaciones a cambio de 180 millones 300 mil pesos.

En contraste, Iusacell señaló que las medidas concedidas por distintos jueces en contra de la licitación 21 siguen vigentes, y aseguró que sólo se desistirá de todos los juicios interpuestos si la autoridad logra establecer un mecanismo público y transparente para que Televisa-Nextel pague los 5 mil millones de pesos que corresponden a 30 megahercios y no “la ganga” de 180 millones 300 mil pesos con los que pretende adjudicarse ese espectro, lo que representa “un robo al país”.

Ayer el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró en Twitter que el décimo tribunal colegiado falló a favor de la autoridad en cuanto a la procedencia de la licitación 21. Ante esta resolución el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que la dependencia entregará a más tardar la semana próxima el título de concesión a Televisa-Nextel y con ello se dará por concluida la licitación 21.

Definiciones

Precisó que la entrega no se puede hacer este mismo jueves debido a que hay algunos puntos por revisar y a que la decisión final depende del secretario Juan Molinar Horcasitas, pero destacó que las condiciones se dieron debido a que los tribunales noveno y décimo de circuito “echaron abajo” las medidas dictadas por los juzgados cuarto y décimo a favor de Iusacell.

NEXTEL

Debe Iusacell garantizar su amparo con mil mdp: Nextel

Evalúa arbitraje internacional si se prolonga el proceso

En cuestión de días podrán entregarse los títulos de concesión, dice SCT.

MILENIO

Si antes del próximo lunes el Grupo Iusacell no presenta la garantía de mil millones de pesos exigida por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, la suspensión provisional otorgada por esa misma instancia quedará sin efecto, por lo que prácticamente se habrán eliminado las barreras jurídicas que impiden la entrega de los respectivos títulos de concesión.

Así lo informó Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel de México, quien afirmó que tras haber ganado 67 de 69 amparos interpuestos por Iusacell, “no vemos algún indicio de que se pueda caer el proceso de licitación porque no hay resolución que nos indique que se deba reponer” el concurso.

En ese sentido informó que en el caso de que el litigio se prolongue demasiado y retrace el ejercicio de su inversión, Nextel analiza la posibilidad de buscar un arbitraje internacional arguyendo violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, Gustavo Cantú reveló que Nextel analiza proceder penalmente contra el Juez 29 de lo civil del Distrito Federal, Miguel Ángel Villegas, porque aun cuando se trata de un hecho asunto de orden federal en el cual no tiene competencia, el juzgador local ofreció una suspensión que desde el punto de vista de la empresa constituye un delito penal porque obstruye la administración de la justicia.

Iría Nextel al exterior a defender su caso

REFORMA / Staff

De no poderse entregar los títulos de concesión de la licitación de 1.7 gigahertz, debido a los recursos legales que entorpecen la entrega del espectro que ganaron, Grupo Nextel llevará el caso a instancias internacionales para defender su fallo.

“Nextel acudirá, como estamos haciendo, a todas las instancias nacionales, y si fuera necesario a las internacionales, para defender lo que le corresponde conforme ganó en la licitación, esto podría incluir algo en el TLCAN”, adelantó.

Cantú aseguró que no conoce ningún país donde un operador interponga 70 recursos legales para frenar la entrada de la competencia.

En conferencia de prensa, dijo que analizan actuar legalmente contra el juez 29 local, Miguel Ángel Robles Villegas, por incurrir en temas federales en el caso de la licitación 21 del espectro.

“Tanto Nextel como otras instancias analizan proceder contra el juez, ya que constituye tanto un delito federal como local el dar acceso a una demanda y dictar medidas sobre algo que es de carácter federal y de orden público”, advirtió Cantú.

Al respecto, Salvador Rocha, abogado corporativo de Grupo Salinas, consideró que con esto solo buscan “espantar” al juez con el poder del Estado que los respalda.

“Si un juez dicta una resolución que no les satisface a una de las partes, para eso tienes los recursos que establece la propia legislación procesal.

SCT

Licitación 21, sin impedimentos: SCT

* Asegura Sánchez Henkel que entregarán frecuencias pronto.

    * Nextel peleará el espectro que ganó.

    * Revocan suspensión provisional a Iusacell.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

Gerardo Sánchez Henkel, titular del área de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que actualmente “no existe ningún impedimento legal para entregar los títulos de la licitación 21 de espectro radioeléctrico”, por lo que planean adjudicar las frecuencias a los ganadores entre esta semana y los primeros días de la próxima.

Agregó que no esperarán a que se celebren audiencias incidentales, como parte del proceso legal que envuelve el proceso, pues confió en que se le negarán a Grupo Salinas las suspensiones definitivas que solicitó; agregó que la medida dictada por un juzgado civil tampoco es impedimento para la entrega de los títulos, pues no le compete litigar casos de orden federal.

Antes, Nextel aseguró que recurrirá a todas las instancias jurídicas nacionales e internacionales para defender su derecho de obtener las concesiones que ganó legalmente en la licitación 21; también estudia demandar por la vía penal al juzgado civil que emitió una medida cautelar a favor de Iusacell, filial de Grupo Salinas, mediante la cual intenta impedir la entrega de los títulos de concesión.

Ayer la empresa que encabeza Ricardo Salinas Pliego presentó un recurso de revisión ante el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en donde solicitó la anulación del fallo de esa licitación.

“Nextel peleará hasta sus últimas consecuencias todo el tiempo que sea necesario para la entrega de sus títulos de concesión”, afirmó Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de la empresa de trunking. Expuso que su área jurídica analiza presentar una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el Juzgado Vigésimo Séptimo de lo Civil en el DF, pues indicó que esta instancia no está facultada para resolver un litigio de orden federal. Aseguró que dicho juez incurrió en uso indebido de sus facultades al dictar una medida cautelar a favor de Grupo Salinas.

Alista SCT entrega de la licitación 21

REFORMA / Staff

El Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa determinó que ya no existe una orden de juez competente que obstaculice la conclusión del proceso de la licitación 21, asegró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que dijo estar lista para entregar los títulos correspondientes al consorcio Nextel-Televisa.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la dependencia, afirmó que, con esta resolución, en cualquier momento puede entregar los títulos de concesión.

“Será una decisión que tome finalmente el Secretario (Juan Molinar Horcasitas), pero considero que puede ser a más tardar en los primeros días de la próxima semana”, señaló.

Fuentes de Iusacell aseguraron que Sánchez Henkel miente cuando dice que la SCT está en posibilidades de otorgar los títulos de concesión a Nextel porque siguen vigentes las medidas que impiden su entrega.

Agregaron que, si el director jurídico de la SCT o el Secretario Juan Molinar entregara los títulos de concesión, incurriría en desacato de una resolución judicial y se confirmaría con ello una operación de Estado y una licitación diseñada a modo para favorecer a Nextel.

Explicaron que Iusacell se compromete a desistirse de todos los juicios interpuestos en contra de la licitación si se fija un mecanismo público y transparente para que se paguen esos 5 mil millones de pesos, que son, dijeron, de todos los mexicanos.

TV

Afecta a equipos duopolio en TV

Dictan dos cadenas sus condiciones.- Abel Hibert. Pleito con Televisa le reduce audiencia e ingresos al equipo de futbol Monterrey

Palmira González

REFORMA

(30 septiembre 2010).- MONTERREY.- La disputa entre el Club de Futbol Monterrey y Televisa en la negociación del contrato de transmisión de sus partidos como local, refleja la poca competencia en televisión abierta en el País y el poder duopólico de las empresas en este sector, coinciden especialistas.

“Televisa y TV Azteca tienen un acuerdo para repartirse los partidos de la Primera División… y es obvio que evitan que otras cadenas, como ESPN o FOX Sports, entren al mercado”, apuntó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

Señaló que al actuar como cártel, las televisoras imponen sus condiciones a los equipos de futbol, y estos no tienen más opción que aceptarlas.

“Y si me apuran lo que están haciendo es una práctica monopólica absoluta”, manifestó.

Luego de que en julio pasado el Monterrey se inconformó con las condiciones del contrato con Televisa, procedió a cerrarle las puertas de su estadio y trató de buscar mejores términos con otras empresas.

Pero no lo ha logrado e, incluso, Televisa demandó al equipo por hablar con otras televisoras.

Alejandro Ibarra, catedrático de la EGADE, señaló que con antecedentes, como el bloqueo a una tercera cadena nacional de televisión, se hace evidente el poder monopólico de Televisa.

“En un ambiente monopólico, quienes ganan son quienes extraen las ventajas monopólicas (las televisoras)”, manifestó.

De acuerdo con analistas, Televisa tiene un 70 por ciento del mercado de la televisión abierta en México.

CARLOS SLIM

Elige Slim crear empleo que hacer donaciones

REFORMA / Staff

Carlos Slim Helú, que con una fortuna estimada en 53 mil 500 millones de dólares es el hombre más rico del mundo, declaró a la agencia Bloomberg que él cree que invertir en proyectos que den trabajo a las personas es mejor que donar grandes cantidades de dinero.

“El único camino para luchar contra la pobreza es generando empleos”, dijo Slim en Sydney, Australia, en el marco de la Conferencia Global de Forbes, donde recibió un reconocimiento.

“Billones de dólares han sido donados a la caridad en los últimos 50 años y no han solucionado nada”, apuntó.

Los comentarios de Slim contrastaron con los exhortos que hicieron ayer Bill Gates y Warren Buffett en China para persuadir a otros multimillonarios a dar, al menos, la mitad de su fortuna a la caridad.

Buffett y Gates han sumado a más de 30 filántropos en el mundo a su iniciativa “Comprometidos para Dar”.

“Donar el 50 por ciento, el 40 por ciento, no arregla nada”, abundó en Sydney el magnate mexicano.

“Se dice que debemos dejarles un mejor país a nuestros hijos, pero es más importante dejarle a nuestro país mejores hijos”, manifestó Slim a Bloomberg.

En Beijing, China, unas 50 personas, entre grandes empresarios y filántropos, tuvieron una cena con Gates y Buffett durante 90 minutos.