Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

MARTES 31 DE MAYO DE 2011

TELECOMUNICACIONES

TELMEX

Cumplimos; no pueden negarnos el acceso a la tv: Telmex

Incongruente, la negativa del gobierno, asegura el director jurídico de la empresa

Miriam Posada García

La Jornada, p. 2

El director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, interpondrá esta semana el recurso de inejecución de sentencia en contra de la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que no respondió de manera “congruente, completa, fundada y motivada”, como ordenó un tribunal, a la solicitud de la empresa de ingresar al negocio de radio y televisión de paga.

La casa de bolsa UBS señaló que la respuesta de la SCT permite prever que el gobierno mexicano no permitirá a Telmex competir en el negocio del triple play hasta que cumpla con las condiciones del acuerdo de convergencia y toda la regulación sobre competencia que se le imponga para reducir las tarifas de interconexión.

UBS informó a los mercados que la SCT le negó a Telmex el cambio de título de concesión porque no cumplió con obligaciones específicas marcadas en el acuerdo de convergencia ni con información específica sobre eficiencia y calidad en los servicios de interconexión.

A pesar de las expectativas en contra para la empresa de Carlos Slim, que tiene 85 por ciento de las líneas telefónicas fijas del país, UBS previó que Telmex obtendrá este año el permiso para entrar a la televisión de paga.

Mientras eso ocurre, los litigios de Telmex en contra de decisiones de distintas entidades del gobierno mexicano continúan y cada vez con más fuerza, en esta ocasión en respuesta a la negativa de la SCT para cambiarle el título de concesión y permitirle competir con las empresas de televisión de paga en ese negocio y en el de triple play, que incluye video, Internet y telefonía fija.

El abogado de Telmex, Javier Mondragón, afirmó que la SCT contestó al mandato del séptimo tribunal y al requerimiento del juzgado sexto, pero no con la precisión que le requirió la autoridad judicial, por lo que no se puede interpretar que haya cumplido a cabalidad con la sentencia, además de que la empresa no quedó satisfecha con el sentido de la respuesta ni con la argumentación.

En este caso, precisó, lo procedente es iniciar un recurso de inejecución de sentencia, y con ello mantenerse en la búsqueda de que la SCT le conceda el cambio de título de concesión. La respuesta de la dependencia fue en sentido contrario al dictamen de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que al omitir la respuesta a la solicitud de Telmex sobre el cumplimiento de las condiciones del acuerdo de convergencia dio lugar a que la empresa exigiera la afirmativa ficta, es decir, la respuesta en sentido positivo.

Caen 6.4% acciones de Telmex en la BMV

Comprar el control de Dish, opción a la que puede recurrir: Banorte

MILENIO

Algunos analistas recomiendan vender el papel bursátil, aunque otros confían en que la telefónica logrará este mismo año su propósito de ofrecer audio y televisión de paga.

Las acciones de Telmex Serie L en el mercado bursátil registraron al cierre del lunes una disminución de 6.44 por ciento para cerrar en la primera jornada de la semana en 10.18 pesos por título, afectadas por la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de modificarle su título de concesión, por lo cual no podrá ofrecer servicios de audio y televisión de paga por el momento.

“La noticia es muy negativa para Telmex, pues retrasa la puesta en marcha del negocio de televisión de paga y la potencialadquisición de una participación mayoritaria en Dish México”, comentaron analistas de Actinver, quienes recomendaron la mañana de ayer vender los títulos de la empresa de telefonía.

La empresa presentará un recurso ante las autoridades judiciales para combatir esta decisión, según reveló Javier Mondragón, director jurídico de Telmex.

Para especialistas de UBS, uno de los cuestionamientos que surge tras el proceso es si la decisión tomada por la SCT se ajusta al pie de la letra a la orden dictada por la Corte.

STRM

Apoyo de telefonistas a Telmex será a tope

María del Pilar Martínez y Claudia Juárez Escalona / El Economista

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, declaró que el apoyo de los trabajadores a Teléfonos de México (Telmex) será “hasta donde tope” y para ello preparan acciones en apoyo a la empresa.

Declaró que no extraña la decisión que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “pero nosotros debemos medir el impacto que esto traerá a todos mis compañeros en la empresa, porque están en riesgo nuestros empleos”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Hernández Juárez sostuvo: “Con franqueza digo, aunque estoy en desacuerdo con la resolución del gobierno, ya me lo esperaba, las argucias jurídicas han sido el camino del gobierno contra Telmex y ni con el cambio (en la SCT) de Molinar Horcasitas por Dionisio Pérez Jácome ha modificado la política contra Telmex, lo que se demuestra es que se busca privilegiar a las televisoras”.

El pasado viernes la SCT negó a la empresa de Carlos Slim la modificación de su título de concesión, lo que le impide entrar al mercado de la televisión de paga.

ANALIZAN ACCIONES A SEGUIR

Al respecto, el líder de los telefonistas comentó que a través de una reunión con el comité analizarán las acciones que tomarán frente a la imposibilidad de garantizar el desarrollo de la empresa, “el próximo miércoles tendremos una postura más clara”, añadió y reiteró que el apoyo será “hasta donde tope”.

“Creemos que no hay una aplicación cabal de la ley y es así como aparecen los intereses y compromisos del gobierno federal. Hay una actitud incorrecta de la autoridad”, añadió.

La materia de trabajo en Telmex está condenada si no se abre la posibilidad de ofrecer servicios de televisión, porque la telefonía por sí misma no podrá sobrevivir.

“Sabíamos que el gobierno iba a tratar de resistirse y darle vuelta a la ley para utilizar una acción extralegal, pero ya no podrán eludir por mucho tiempo su responsabilidad, ya no tiene a donde hacerse, a pesar de que la competencia y Televisa presionan fuertemente al gobierno”, indicó.

ANALISTAS

Legalidad de negativa a Telmex, en duda

Faltó transparencia a argumentos: analistas.

    Consideran la decisión: “política y electoral”.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), opinó que la negativa de la SCT favorece a Televisa, pues recordó que a la televisora se le ha permitido adquirir empresas cableras como Cablemás y TVI, aunado a que obtuvo, junto con otras empresas, la concesión del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2010: “La actual administración está preocupada por las elecciones de 2012 y considera que la alianza con Televisa será fundamental para su estrategia”, afirmó el experto.

Irene Levy, presidenta de la asociación civil El Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), opinó que “el gobierno usa las telecomunicaciones para hacer política y no usa la política de telecomunicaciones para el beneficio de los usuarios”, pues comentó que las medidas que se toman en este sector sirven como herramienta de la actual administración para ganar espacios mediáticos con miras a las elecciones de 2012. Afirmó que las políticas públicas que han implementado las autoridades del sector han favorecido a las empresas y no a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Clara Luz Álvarez, excomisionada de Cofetel, opinó que la SCT no ha manejado con transparencia este asunto, pues los argumentos del viernes pasado son “escuetos”; afirmó que la dependencia no ha difundido el oficio mediante el cual expone sus motivos para negar a Telmex la prestación del servicio de video. Añadió que la SCT podría incurrir en un incumplimiento del marco jurídico, pues la Cofetel es la única unidad facultada para verificar el cumplimiento de obligaciones de las empresas del sector, no así la SCT.

Eluden cumplir interconexión

Creen analistas que la telefónica no ha cumplido con la Convergencia

Carla Martínez

REFORMA

(31 mayo 2011).- Analistas del sector de las telecomunicaciones creen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se negó a modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) porque la empresa no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia y ha interpuesto recursos legales para no cumplir con sus obligaciones.

Los expertos señalan que Telmex ha incumplido en ofrecer el servicio de interconexión; detuvo el Convenio Marco de Interconexión; se ha opuesto a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL); no ha definido una contraprestación para el cambio de título de concesión y no cumple con las obligaciones de dicho título.

“No tendría ningún sentido que habiendo en trámite procesos de sanción, se diga que se encuentra cumplimiento y más allá está lo que no ha hecho; se ha opuesto a varios procesos como el de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), que es de la mayor trascendencia, no sólo para la competencia sino para los usuarios finales”, destacó Alejandro Navarrete, director del centro de investigación de la Canitec.

El directivo señaló que hay varios incumplimientos de la telefónica a su título de concesión, como en materia de interconexión de redes, destacando el caso de Axtel y Marcatel, donde ha intervenido las llamadas para introducir un mensaje o grabación.

“Eso es algo gravísimo y hay que recordar que muchos de estos incumplimientos son causales de revocación del título”, aseguró Navarrete.

Para Eduardo Ruíz Vega, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre las razones para negarle a Telmex el cambio de título de concesión, la SCT se refirió a incumplimientos en interconexión y a la falta de entrega de información suficiente, que van de la mano con lo que falta por hacer en términos del Acuerdo de Convergencia.

“Este Acuerdo de Convergencia manejaba tres rubros: interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

“La portabilidad ya se dio. Sobre el tema de interconexión creo yo que hay dudas fundadas y tenía la obligación de adherirse a un Convenio de Marco de Interconexión, que no es otra cosa sino un documento que refleja las disposiciones más importantes del Plan Técnico de Interconexión que fue impugnado por Telmex”, destacó Ruíz.

OBSERVATEL

“La SCT falló en señalar el rumbo del sector”

La dependencia debe avanzar en el establecimiento de una regulación clara: Observatel

Miriam Posada García

La Jornada, p. 3

Después de negar el cambio de título de concesión a Teléfonos de México (Telmex), el gobierno mexicano debe estipular reglas claras para el sector telecomunicaciones ante la imposibilidad de completar la convergencia de tecnologías; “nos ha fallado en señalar el rumbo”, acusó la presidenta del órgano de observación ciudadana Observatel, Irene Levy.

El director del Centro de Investigación e Innovación de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Navarrete, indicó que los cableros están preparados para competir con Telmex en cuanto entre a dar televisión, pero se opuso a que le concedan el permiso en tanto no cumpla con las condiciones de competencia “de las que siempre ha estado al margen”.

Irene Levy Mustri señaló que al no conceder a Telmex el cambio de título de concesión, la empresa se acogerá a todos los recursos legales que tenga a la mano, lo que complicará la situación no sólo para la empresa, sino para el sector.

“En lo litigioso mucho me temo que las condiciones ahora sean peores, pues la poca voluntad que pudo haber existido de Telmex para negociar otros temas se perderá con la decisión de la SCT. Se van a polarizar las posiciones, y la posibilidad de llegar a arreglos extrajudiciales sobre temas como consolidación de áreas de servicio local, interconexión y dominancia se ve cada vez más difícil. Y son previsibles también algunas denuncias penales si es que el tema se va al extremo, lo que no ayudaría a nadie.”

Levy Mustri señaló que los ciudadanos esperan respuestas de la SCT y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no sobre los resultados o avances de los litigios, sino del rumbo que piensan dar a la industria y con ello los beneficios que les supondrían. “Nos han fallado” en exponer por qué sí o por qué no Telmex debe ofrecer el servicio de televisión de paga, y qué se puede esperar del sector en los próximos 16 meses.

MEDIA TELECOM

En el fallo contra Telmex, la SCT omitió beneficios para el sector

EL ECONOMISTA

Con la negativa a Teléfonos de México (Telmex) para comercializar el servicio de televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) omitió el costo-beneficio establecido en el propio Acuerdo de Convergencia, de acuerdo con la consultora Media Telecom. Dio como referencia el análisis que realizó la Cofemer y que sirvió para emitir el Acuerdo de Convergencia, en el cual se especifica: “Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten el servicio fijo de telefonía local podrán optimizar el uso de sus redes al participar en el mercado del servicio de televisión restringida”.

Esto significa que -según el análisis de Cofemer- se impulsaría el crecimiento medio anual de la televisión por cable para pasar de 10.3% a 14.3%, en el periodo 2007-2012, por lo que el número de suscriptores aumentaría de 4.6 millones al cierre del 2006 a 8.6 millones a fines del 2012; los ingresos pasarían de 9,997 millones de pesos a 18,652 millones de pesos; es decir, se incrementarían en 8,655 millones de pesos, de los cuales 2,481 millones serían captados por los operadores de telefonía local fija.

La consultora destaca que hay en el país 5.4 millones de suscriptores de televisión por cable, “lo que demuestra que las metas de cobertura del gobierno no se han cumplido. El estudio (de Cofemer) también menciona los beneficios de que incursionen los cableros al servicio de telefonía fija. Hasta el momento, sólo la industria del cable se ha beneficiado de la regulación”.

PRD

El PRD, por revisar la decisión de SCT

Es importante determinar la solidez de los argumentos legales, dice

Punto de acuerdo para citar al titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.

MILENIO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la decisión de negarle a Telmex la posibilidad de participar en el mercado de la televisión de paga, para determinar si la Secretaría de Comunicaciones tuvo o no los argumentos legales para ello.

Además, la bancada perredista presentará mañana miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para citar al titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y pedirle una explicación sobre la negativa de modificar el título de concesión de la empresa.

Según dijo la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el máximo órgano de fiscalización “deberá verificar si dicha determinación obedeció realmente a que la empresa no reunió los requisitos previstos en el marco normativo, o si bien se trata de un intento de la autoridad para distorsionar el mercado, al impedirle sin justificación alguna ofrecer los servicios en convergencia”.

Confirmó que los diputados federales del PRD remitieron ya la solicitud formal al auditor Juan Manuel Portal, a quien igualmente pidieron fiscalizar otras secretarías de Estado por el otorgamiento de concesiones.

LICITACION 21

Grupo Salinas, nuevo revés en litigios de L21

Adrián AriasMartes,

EL FINANCIERO

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Naucalpan no tiene ningún impedimento para resolver el fondo de una suspensión que obtuvo Grupo Salinas a finales del año pasado, por parte de un juzgado de Toluca, en contra de la validez de los títulos de concesión de la licitación 21 de espectro radioeléctrico.

Fuentes judiciales comentaron que el pasado jueves 26 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado revocó el recurso de impedimento que promovió Iusacell en diciembre de 2010 para evitar que el Primer Tribunal Colegiado de Naucalpan emitiera su fallo con respecto a la resolución que promulgó un juzgado de Toluca en 2010, mediante la cual se declaró la invalidez de los títulos de concesión que Nextel ganó en la licitación 21.

La compañía ha mencionado que promovió dicho recurso porque consideró que los magistrados colegiados fueron presionados presuntamente por Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que fallaran a favor de la licitación; por ello, Iusacell solicitó que los magistrados se excusaran por haber sido “presionados y amenazados”, lo que provocó que dichos jueces no pudieran emitir su fallo hasta que se definiera el recurso de impedimento.

OPINION

ESPECTRO / Telmex, la SCT y la Bolsa

Javier Tejado Dondé

REFORMA

(31 mayo 2011).- Especulaciones hay en torno al hecho de que la SCT haya negado a Telmex la posibilidad de dar video la semana pasada. Pero la prohibición original data de 1990, cuando Telmex se privatizó. En la década de los 90, las autoridades mexicanas trataron de imitar el modelo del operador inglés British Telecom, privatizado en 1984, a efecto de que la dominancia que tuviera en telefonía no se trasladase a otros mercados.

La idea era fomentar la competencia y no que Telmex, con una red construida y pagada con impuestos de todos los mexicanos, avasallara a otros operadores de telecomunicaciones en mercados distintos al de la telefonía.

Sin embargo, la convergencia ha sido tal, que a Telmex se le puso, desde 2006, un plan -el Acuerdo de Convergencia- para que pudiera acceder a dar TV restringida. Fue un plan por demás generoso el que el ex titular de la SCT, Pedro Cerisola, les publicó en los últimos días del sexenio pasado. Quizá lo más generoso del plan es que el Acuerdo establece para los “concesionarios con restricciones” -eufemismo para definir a Telmex- que si la Cofetel no les contesta en 60 días aplicaría una “afirmativa ficta” respecto al cumplimiento de todas las obligaciones que debía cumplir Telmex.

Y es una generosidad, pues la regla general en los procedimientos de Gobierno es que aplique la “negativa ficta”. Si no te contestan, deberás asumir que la respuesta es negada. Pero para Telmex la armaron a la inversa. Si no te contestan en la Cofetel, tu petición se entenderá por otorgada. Y eso fue justo lo que pasó. La Cofetel, por negligencia o algún otro vicio de por medio, no le contestó a Telmex en el plazo estipulado de 60 días, con lo que Telmex obtuvo su “afirmativa ficta”. Pero fue justamente eso un cumplimiento fingido de las obligaciones que tiene para con el Estado mexicano. Se veía imposible que el Secretario de Comunicaciones tomase quizá la decisión más importante de los últimos años en el sector telecomunicaciones, bajo la premisa de una serie de cumplimientos inexistentes.

Y Telmex sabía que estaba en incumplimientos y todo lo que armó fue un ardid mediático para presionar al Gobierno federal, pero también para confundir a la opinión pública. Incluso lograron subir el valor de la acción de Telmex en casi 9 por ciento, con la expectativa de que recibirían video. Pero tan sabían que ello no sucedería, que desde el 13 de marzo, fecha en que se hizo público que la SCT tendría que definirles el tema del video, sus voceros oficiales desaparecieron. De igual forma sus comunicados e inserciones pagadas. Evitaron dar información oficial para que no se les acusara de confundir a inversionistas y analistas. Todo lo dejaron a la especulación y fueron cuidadosos.

Pero Telmex mejor que nadie sabía de sus incumplimientos: dos sanciones por interconexión, derivadas de quejas de Axtel y Alestra, por las que recibieron dos multas por 7.3 millones de pesos; y cuando menos otros 15 procedimientos de sanción en curso. También, ya sabían que el Segundo Tribunal Colegiado, en la sentencia 162/2010, les dijo que la inexistencia del Convenio Marco de Interconexión -citado como requisito en el Acuerdo de Convergencia- les impedía tener por satisfechos los requisitos de cumplimiento. Pero aún así decidieron recurrir a otro tribunal, el Séptimo Colegiado, a litigar su caso y, luego, a arremeter contra el Secretario de Comunicaciones.

También sabían que estaba pendiente la definición de una contraprestación al Estado, por parte de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación. Esto para cubrir el diferencial al ser una empresa privatizada por la que no pagó la posibilidad de explotar el servicio de video.

Ahora la SCT ha contestado lo que era obvio: que Telmex no ha cumplido, y las bolsas de valores harán los ajustes ante una falsa expectativa.

Sería muy sano que Telmex cumpliera con todos los requisitos del Acuerdo de Convergencia y, eventualmente, diera video. Cumplir con el Acuerdo y los requisitos que ha impuesto la Cofeco significa un suelo parejo para que todos los operadores puedan competir. Sin embargo, Telmex prefirió intentar entrar a la convergencia “por la puerta trasera”.

Ahora, con base en una respuesta, nada ficticia, por parte de la SCT, Telmex deberá definir el camino que seguirá para dar video. Todo indica que le es más rentable incumplir con las disposiciones gubernamentales, que el acatarlas y dar video. Pero la actitud de la empresa también será un referente de cómo se comporta una empresa de clase mundial ante los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Cambiando de tema…

Horas antes de que se hiciera pública la decisión judicial para que la SCT contestase sobre el dar video a Telmex, el volumen de operación de las acciones, serie L fue superior a 25 millones. Cuando en días previos el rango era entre 3 a 8 millones de acciones. ¿Coincidencia?

PLAZA PÚBLICA / SCT: firme el duopolio

Miguel Ángel Granados Chapa

REFORMA

(31 mayo 2011).- De pronto parecería que el ingeniero Carlos Slim está dejando ser profeta en su tierra, mientras que lo es con intensidad ascendente en otros países. Cuarenta y ocho horas después de haber recibido aquí un duro golpe (la negativa del gobierno mexicano a que ofrezca televisión de paga), la presidenta de la República argentina le concedió una deferencia: aceptó que el hombre más rico del mundo fuera su anfitrión en México, aun antes que su homólogo mexicano, el presidente Calderón.

Acaso no haya relación alguna entre los hechos, pero aparecen ligados al ocurrir en la escena pública. La presidenta Cristina Fernández pasó anteayer unas horas, antes de comenzar su visita oficial a nuestro país, como invitada del empresario cuya presencia en televisión restringida se frena aquí. Al proceder de ese modo el gobierno mexicano contraviene su propia política al respecto, uno de cuyos componentes es la promoción de la competencia. Mientras menos oferentes de servicios en las telecomunicaciones haya, peor para el público, que depende del duopolio que domina esos territorios.

El año pasado era tan clara la actitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en beneficio del negocio del señor Azcárraga respecto de la telefonía móvil, que no vacilé en atribuir un nuevo significado a la T de la sigla que define a la Secretaría en aquel entonces encabezada por Juan Molinar Horcasitas. Quería decir, según mi interpretación, simple y sencillamente Televisa: SCTelevisa. Pero en los tiempos de Dionisio Pérez Jácome, sin perder ese significado tal vez lo completa o alterna con otro. Ahora la T parece querer decir taimada. Al menos ésa es la actitud que define a esa dependencia frente la petición de Telmex para que su título de concesión sea modificado y pueda esa empresa, antaño monopólica en la telefonía fija, ingresar en otras telecomunicaciones.

Durante más de un año la SCT ofreció la callada por respuesta a esa petición de la empresa telefónica del grupo Carso. Fue preciso que la afectada acudiera a los tribunales para reclamar el amparo de la justicia federal frente a ese silencio. Telmex obtuvo satisfacción en su queja ante la justicia federal, que ordenó a la Secretaría responder a la quejosa en un plazo perentorio, de 15 días en la más amplia de las interpretaciones. Telmex apoyó su requerimiento en la conformidad que, según la interesada, se había desprendido del mutismo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en cuyo caso procedió la afirmativa ficta, esa figura jurídica que protege a los particulares frente a la abulia o el tortuguismo de las autoridades. Significa en este caso la aceptación tácita de que Telmex estaba calificado para obtener la modificación de su título de concesión, dictamen que serviría de base para la decisión de la Secretaría.

Mas la Cofetel alega que no hay tal afirmativa ficta porque no abordó el caso, y hasta pretende ahora darle vida propia a ese trámite, ante la Secretaría de la Función Pública y eventualmente convertirlo en asunto penal, para que se determine con qué objeto el expediente respectivo se hizo perdidizo hasta desembocar en la afirmativa ficta, por no haber respuesta al pedido de Telmex que pronto cumplirá tres años de haber sido iniciado. En una respuesta informal y tardía, la Cofetel asegura que no habría aprobado la solicitud de Telmex porque esa empresa no cumple los requisitos del Acuerdo de Convergencia.

La taimada Secretaría de Comunicaciones alega lo mismo: “entre los requisitos establecidos en el acuerdo de convergencia que no han sido satisfechos, destaca el estar al corriente en las obligaciones de su título de concesión, entre las que se encuentran la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros”.

La SCT fue taimada por lo menos en dos momentos o de dos maneras. Por un lado, la autoridad está obligada a verificar que la concesionaria se apegue al título que le permite operar, independientemente de ulteriores propósitos. Si la SCT ha sido omisa en la inspección debida, ha actuado taimadamente, para dejar que Telmex acumule faltas que se esgrimen para evitar que entre a nuevas áreas de telecomunicaciones. Si, como alega la propia Secretaría están en curso varios procedimientos sancionatorios contra Telmex por esas infracciones, le hubiera resultado muy sencillo responder, después del 18 de diciembre de 2009, cuando Telmex acudió ante la SCT, que su solicitud era improcedente precisamente por las violaciones que ambas partes estaban ventilando. Pero no lo hizo así. Taimada, la SCT dejó correr 17 meses para producir una respuesta que pudo emitir de inmediato. Si la hubiera hecho conocer al interesado, Telmex habría estado en situación de colmar sus propias deficiencias y no permitir que se acumularan, en caso contrario, las razones ahora aducidas.

Con falsa buena disposición, pues sólo enuncia una verdad al margen de su propia voluntad, la taimada SCT afirma al público que Telmex no debe preocuparse por su negativa, pues puede iniciar un nuevo procedimiento. También puede, digo por mi parte, presentarse de nuevo ante la justicia federal a abrir nuevos litigios, cuyo abuso es reprochado a los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Sin duda Telmex lo hará. Por lo pronto, sin embargo, ha resentido perjuicios mayúsculos, pues sus acciones en el mercado bursátil cayeron 6.44 por ciento, merma considerable para una sola jornada, que puede repetirse.

Ricos y Poderosos

Telmex: el expediente

Marco A. Mares

EL ECONOMISTA

El gobierno mexicano negó a Telmex la modificación de su título de concesión para que ofrezca servicios de audio y video restringidos.

En otras palabras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome, le negó al hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, la posibilidad de explotar un nuevo negocio: el servicio de televisión restringida.

Por lo menos le negó esa posibilidad en tanto no cumpla con los requisitos del Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Ello a pesar de que Telmex asegura que sí cumple y ha cumplido con todo lo que exigen las autoridades y la ley.

La SCT fundó su decisión en estricto apego al marco legal y a la revisión del expediente de Telmex.

Es decir, la autoridad no dio margen a la discrecionalidad; actuó con la ley en la mano.

En el documento de 77 páginas, la SCT resumió todas y cada una de sus razones para no conceder a Telmex la modificación de su título de concesión y eliminar la prohibición expresa que tiene para ofrecer servicios de audio y televisión restringida.

Sanciones, huellas del incumplimiento

Además de las razones legales, la dependencia gubernamental revisó a profundidad el expediente de Telmex y encontró que ha incumplido con varias condiciones de su título de concesión y con el Acuerdo de Convergencia.

La SCT encontró varias sanciones que le han sido fincadas a Telmex y otras 15 que están en proceso de análisis.

Telmex tiene en su haber tres multas por una suma que ronda los 7 millones 340,000 millones de pesos, por no entregar información para comprobar la eficiente interconexión con otros operadores.

Otra por poco más de 4 millones 600,000 pesos por infracciones derivadas de la interconexión a la operadora Axtel.

Una más por 1 millón 800,000 pesos por conductas que afectan la calidad e interferencia al servicio de Axtel.

Y otra por casi 850,000 pesos.

Además, Telmex acumula 15 procedimientos administrativos de imposición de sanción iniciados en su contra y de su subsidiaria Telnor.

Afirmativa ficta, ¿por encima de la ley?

Telmex, desde el punto de vista de la SCT, no cumple con los requisitos que dispone el Acuerdo de Convergencia; incumple con algunas condiciones de su título de concesión y además no cumplió con los requisitos que prevé la ley para la modificación de su título de concesión.

La SCT argumenta en su respuesta que la afirmativa ficta no podía estar por encima de la ley.

La afirmativa ficta -indica la dependencia- no puede suplir las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar el cumplimiento de diversos requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia. Por cuanto a la contraprestación, ésta debe surgir de una opinión inicial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a partir de ella la SCT debe fijar el monto.

DIONISIO, LA DECISIÓN

La respuesta de la SCT a Telmex fue sin duda alguna una de las más difíciles pruebas de fuego para el gobierno y en particular para el flamante secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome.

La afirmativa ficta hizo de hecho a un lado al órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en donde su presidente, Mony de Swaan, ya ordenó una investigación para deslindar responsabilidades del pasado reciente.

El silencio administrativo en el que incurrió la Cofetel pudo haber sido por falta de coordinación, ineficiencia o por corrupción. Le toca al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, determinarlo. Pero más allá de la investigación correspondiente, lo cierto es que en la emergencia, la SCT esterilizó el asunto y lo encapsuló al análisis técnico-legal.

Con eso evitó que la pasión se impusiera a la aplicación del derecho y finalmente emitió una respuesta que difícilmente le podrán derribar.

Dionisio Pérez Jácome y su director de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, respondieron con eficiencia y eficacia.

CUENTOS VERAS

De los tres grupos más avanzados en la documentación que acredita su interés por Mexicana de Aviación están Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, en este último destaca entre sus inversionistas, Francisco Lanz Duret.

POLITICA

PRI

Defiende Moreira la honradez de ex gobernadores del tricolor

Condena el “terrorismo político” con el que “rumorólogos” del gobierno buscan atacarlos

En sus gestiones dieron muestra de su compromiso de lucha contra el crimen organizado, dice

Llama a la PGR a manifestar si existe alguna investigación contra los ex mandatarios estatales

Ciro Pérez Silva

La Jornada, p. 5

La dirigencia nacional del PRI condenó el “terrorismo político” con el que “rumorólogos’ del gobierno federal pretenden cuestionar la honorabilidad de ex gobernadores del tricolor, “aun cuando en sus respectivas gestiones dieron muestra de su compromiso en la lucha contra el crimen organizado”.

Interrogado sobre las insistentes versiones de que existen “expedientes” que recogen presuntas irregularidades, el líder del priísmo, Humberto Moreira, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a manifestar si existe alguna investigación en contra de los ex mandatarios estatales, tras advertir que cualquier intento de politizar la justicia “derrumbaría” el esfuerzo de gobernadores y presidentes municipales por organizar un frente común contra el crimen organizado.

“Respecto de los expedientes negros, el gobierno no debe practicar la política del terror, ni se puede utilizar un tema tan serio en el que ha habido una amplísima participación y está acreditada y es demostrable la participación de los gobiernos estatales priístas. Estaremos atentos para saber si se va a desvirtuar el gran esfuerzo que se hace en materia de seguridad, para aterrizar estos temas generando la política del terror”, respondió Moreira en conferencia de prensa.

Mencionó que los ex gobernadores que puedan incluirse se incorporarán al Comité Ejecutivo Nacional después de las elecciones de este año. “No está cerrada la puerta para nadie, al contrario, todos tienen la oportunidad y serán bienvenidos los compañeros ex gobernadores, alcaldes, diputados locales, militantes del partido. Eso de que sí hay expedientes, no hay nada; lo que sí es preocupante es que estemos dándole un camino distinto a un tema de seguridad que es tan serio y en el que estamos participando; no hay absolutamente nada. Esa rumorología es para tratar de engañar, de confundir, de lastimar la imagen de quienes han desarrollado una tarea de gobierno o de partido”, afirmó.

PRI PRD

Exigen no mezclar narco con comicios

Denuncia líder tricolor ‘terrorismo político’. Piden dirigentes de PRI y PRD certificar candidatos y parar escándalos

Claudia Guerrero y Érika Hernández

REFORMA

(31 mayo 2011).- Los dirigentes nacionales del PRI y el PRD, Humberto Moreira y Jesús Zambrano, demandaron ayer al Gobierno del Presidente Felipe Calderón no mezclar el tema del crimen organizado con la contienda electoral.

Moreira denunció que las amenazas sobre supuestos narcoescándalos, que podrían involucrar a gobernadores y ex gobernadores emanados del tricolor, constituyen una práctica de terrorismo político.

En conferencia, exigió a las autoridades federales que den a conocer si existe o no algún expediente o indagatoria en contra de los cuadros priistas.

“Solicitar a la Procuraduría que si tienen algo que tengan que exponer que lo digan y si no, para poner fin a esta rumorología.

“Me parecería muy grave que quede comprobado que entonces lo principal no es resolver el tema de la seguridad, sino hacer de todo esto un tema de terrorismo político, sería muy delicado”, dijo.

Moreira sostuvo que no se debe practicar la política del terror ni se debe utilizar un tema como el del crimen organizado contra el PRI.

-¿Tiene alguno de sus gobernadores o ex gobernadores cuentas pendientes con la ley?-, se le preguntó.

“No hay nada, no hay absolutamente nada, sólo se dice eso para confundir y dañar la imagen”, afirmó.

Sin embargo, el dirigente anunció que decidió posponer todos los nombramientos de ex gobernadores que serían incorporados a su dirigencia. Según el coahuilense, primero esperará a que se desarrollen las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

SEGURIDAD PUBLICA

Poiré: hay ajustes a estrategia antinarco

Estamos abiertos a escuchar razones”, dice el vocero de Seguridad Nacional

Ha habido cambios a partir de reuniones con diversos sectores de la sociedad, reconoce. Lanzan videoblog contra los mitos de la política del gobierno federal ante la delincuencia organizada.

MILENIO

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, reconoció que el gobierno federal ha ajustado la Estrategia Nacional de Seguridad a partir de las reuniones que ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, quienes han aportado ideas, por lo que seguirá empujando aquellas cosas en que coincidan.

“…desde el inicio de la administración, como gobierno democrático que somos, se ha dicho ahí están las razones del gobierno, vamos a discutirlas, vamos a analizarlas y el propio Presidente de la República ha conducido diálogos muy abiertos con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del Legislativo, del Judicial, de los partidos (políticos), de los alcaldes, de los gobernadores, de los expertos, de los medios de comunicación, de manera sistemática y, de ahí entre otras cosas ha habido ajustes a la estrategia…”, aseguró.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el vocero de Seguridad Nacional manifestó que la administración de Felipe Calderón cuenta con una estrategia fuerte, pero que seguirán abiertos a escuchar las razones de la sociedad, además de exponer las suyas, para “empujar aquellas cosas en que coincidamos”.

Asimismo, explicó por qué se puso en marcha una campaña para acabar con los argumentos, opiniones, frases hechas y lugares comunes que se repiten con frecuencia, pero que son falsos y carecen de fundamento de la realidad que vive el país, mismos que se han convertido en mitos que sólo confunden a la población.

Por la mañana, en el blog de la Presidencia, Poiré dio a conocer dos videos y un artículo que buscan echar abajo el mito de que la presente administración no cuenta con una estrategia y sólo hace uso de la fuerza.

Con el texto titulado “El primer mito: no hay estrategia, es sólo el uso de la fuerza”, el funcionario rechazó que las “balas” sean la única herramienta empleada para garantizar la seguridad en el país.

GABINETE ECONOMICO

Podría haber nuevo Secretario de Hacienda antes del Presupuesto

Edgar Huérfano / El Economista

La aceptación de las aspiraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, para ser candidato a la Presidencia de la República no afectó a los mercados; sin embargo, es posible que antes de la negociación del Presupuesto federal para el 2012 sea otra persona la que esté al mando de la dependencia, consideraron analistas.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó: “Es muy probable que el presupuesto lo negocie un nuevo Secretario de Hacienda, ya que si bien esto no distrae de las funciones al actual, sí puede enturbiar con el tema político la negociación presupuestal”.

Para el académico, la aspiración de Cordero para competir por la Presidencia de la República no se observa como un problema, ya que el nivel institucional dentro de la Secretaría es muy sólido, además de que varios subsecretarios están preparados para dirigir la dependencia en caso de ausencia del actual Secretario.

SINALOA

Niega Malova haber sostenido un encuentro con El Chapo Guzmán

La acusación, en narcomantas colocadas en municipios sinaloenses

Claudia Herrera y Javier Valdez

La Jornada, p. 5

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, rechazó haberse reunido con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, como señalaban algunas mantas aparecidas este lunes en distintos puentes de la entidad, y argumentó que su agenda es pública y no va solo “ni al baño”.

Atribuyó estas acusaciones al interés de los delincuentes en que él se quede cruzado de brazos y que la policía ministerial no los ataque y tampoco se coordine con el Ejército.

Declaró desconocer dónde está Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, aunque luego acotó que “decían que andaba en Centroamérica y Sudamérica, pero no tengo reportes”.

Al asistir a la comida ofrecida por el presidente Felipe Calderón a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el Castillo de Chapultepec, López Valdez explicó en entrevista que él puede demostrar con su agenda del año pasado dónde se encontraba el día que se dice que estaba reunido con Joaquín El Chapo Guzmán.

MICHOACAN

Nuevo encuentro entre PAN, PRD y PRI para analizar la situación en Michoacán

La agenda incluye temas de interés nacional y sobre respeto a la decisión ciudadana

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 13

Los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se reunirán este martes para analizar temas de la agenda nacional, luego de que no avanzó la posibilidad de impulsar una candidatura común para el gobierno de Michoacán.

En este su segundo encuentro –a realizarse por la mañana en el hotel Four Seasons de la capital del país– no se descarta que los dirigentes partidistas dialoguen sobre el avance en la construcción de una agenda común para esa entidad, misma que coordina la Fundación Michoacana para el Desarrollo.

Zambrano, en conferencia de prensa, indicó que como parte de esa agenda debe haber clara disposición de todos los involucrados para respetar los triunfos que arroje la jornada electoral del 13 de noviembre en la entidad, en aras de contribuir a la gobernabilidad de la entidad.

Michoacán: postularía el PRI a Fausto Vallejo

Ernesto Martínez

La Jornada, p. 32

Morelia, Mich. De acuerdo con encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el aspirante mejor ubicado para ser candidato de ese partido a la gubernatura, que se disputará el 13 de noviembre, es el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Según Jorge Esteban Sandoval, delegado del PRI, hay condiciones para lograr una candidatura “de unidad” en el tricolor. No obstante, aún no se descarta a Alfredo Anaya Gudiño, diputado local y ex candidato a gobernador en 2001, ni al ex dirigente estatal priísta Víctor Silva Tejeda. la convocatoria se dará a conocer este martes.

CAMARA DE DIPUTADOS

Buscan partidos agenda ‘mínima’ para reformas

Critica Oposición el proselitismo de lo que llaman ‘Gabinete patito’

Erika Hernández y Claudia Guerrero

REFORMA

(31 mayo 2011).- Los dirigentes del PRI, PAN y PRD se reunirán este martes para intentar establecer una agenda mínima en temas nacionales, principalmente sobre reformas que urgen ser aprobadas en el Congreso de la Unión.

El encuentro se realizará en medio de acusaciones de los líderes de la oposición contra los aspirantes del blanquiazul a la candidatura presidencial, a quienes les exigen detener su proselitismo o renunciar al cargo para dedicarse de lleno a su carrera rumbo al 2012.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que este martes sus homólogos del PRI, Humberto Moreira, y del PAN, Gustavo Madero, mostrarán si realmente están dispuestos a elaborar una agenda mínima, como lo plantearon la semana pasada durante su reunión para hablar sobre Michoacán, o sólo es un manejo mediático de levantar una ola especulativa de que sí quieren acuerdos, pero en realidad no.

“Por el bien del País y de la democracia, le propongo establecer una mesa de diálogo sobre -por lo menos- los siguientes temas para la construcción de acuerdos que, en su oportunidad, se traduzcan en acciones Legislativas y de Gobierno en los distintos niveles de la administración pública, federal, estatal y municipal: Reforma Hacendaria, Reforma Política, Seguridad Pública y Combate a la Pobreza”, indica una carta enviada ayer a los líderes de los partidos.

En conferencia de prensa indicó que en el tema de la reforma política, el PRI y PAN deben reflexionar sobre la importancia y urgencia de aprobarla, especialmente aquellas medidas que tienen que ver con el proceso electoral del 2012.

Moreira llevará a la mesa todos los reclamos por el rezago que mantiene el Gobierno federal en materia de educación, combate a la pobreza y la inseguridad.

Hoy comparecerán los titulares de Trabajo, Energía y Medio Ambiente

Legisladores del PRI dicen que a Javier Lozano “simplemente lo ignorarán”

Víctor Ballinas

La Jornada, p. 14

Este martes comparecen ante la tercera comisión de la Permanente los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Juan Rafael Elvira, así como los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, quienes informarán al Congreso sobre la explosión ocurrida el 3 de mayo en la mina Sabina, en Coahuila, en donde murieron 14 mineros.

Los funcionarios fueron requeridos el pasado 11 de mayo, una semana después de ocurrido el accidente en un pocito en el que fallecieron 14 trabajadores mineros.

Al secretario del Trabajo se le solicitó que presente un informe de cuántos menores de edad trabajan en las minas a pesar de que está prohibido que niños y adolescentes laboren en esa industria por los riegos que implica para su salud. De igual forma se le pidió que informe cuántos inspectores más ha destinado a la supervisión de las minas desde que ocurrió el accidente de Pasta de Conchos.

El responsable del Medio Ambiente fue citado para que informe detalladamente la contaminación que generan estas minas de carbón, por los gases que se generan y que no se comercializan al “no ser atractivos hoy para las empresas mineras”.

PAN

El dedazo se ha instalado en el PAN, lamenta Espino

Es la militancia la que debe elegir al aspirante a la Presidencia, señala

“Si al titular de Hacienda no lo veo como gallo, menos le veo patas para gallo”.

MILENIO

Manuel Espino exigió “parar el método del dedazo que, según él, ha instalado el presidente Felipe Calderón al “obligar” al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a ser su candidato en las elecciones de 2012.

“Es la militancia la que debe elegir” al aspirante, recordó el ex dirigente nacional del PAN.

Afirmó que durante décadas el PAN criticó al PRI el dedazo y hoy se ha instalado en el partido.

“Y no solamente un dedazo que proviene de la dirigencia del partido, sino que proviene directamente del gobierno, de Los Pinos, de la Presidencia de la República, vamos, de Felipe Calderón. Eso ha atrofiado el prestigio que había acumulado el PAN durante largos años y la sociedad le ha dado la espalda, y no es análisis político, es la pura realidad”.

En su opinión, a Cordero no le ve patas para gallo. “Si no lo veo como gallo, menos le veo patas para gallo. La designación del Presidente le ha venido a colocar al partido una losa pesada sobre sus hombros. Nadie en México, en el PAN, asume que es una decisión unipersonal de Cordero. Él mismo había dicho que no le interesaba, se le veía forzado cuando lo empujaban a esa posibilidad, incluso llegó a declarar que era buen técnico, que él podía ser un buen colaborador del Presidente y que no le interesaba la candidatura”.

ESTADO DE MEXICO

PRI

Ofrece Arce 140 mil sufragios a Eruviel

Su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas promoverá el voto en su favor

El ex perredista y el candidato de la coalición Unidos por Ti firman un “acuerdo programático” en materia de políticas públicas para concretar un proyecto de gobierno que haga avanzar a la entidad.

MILENIO

El senador independiente René Arce confirmó ayer su adhesión al candidato de la coalición Unidos por Ti para la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien le garantizó 140 mil votos el próximo 3 de julio, cuando se elija al nuevo gobernador.

En la ciudad de Toluca, el ex integrante del partido de la Revolución Democrática firmó ayer, junto con el aspirante priista, un “acuerdo programático” en materia de políticas públicas, en su intención de concretar un proyecto de gobierno que podrá generar las condiciones “para avanzar más en el Estado de México”.

En conferencia de prensa, Arce dijo que su hermano Víctor Hugo Círigo y los miembros del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas que encabeza promoverán el voto en favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

René Arce justificó que su adhesión a Eruviel Ávila se debe a las coincidencias que una agenda de políticas públicas y en su intención de “construir una gran mayoría”.

El senador perredista consideró que las diferencias de izquierda “sí pueden hacer acuerdos con el PRI para beneficio de este país”, luego de señalar que es “necesario romper este tipo de tabúes para construir mayorías”.

El “acuerdo programático” considera la creación de un instituto de economía solidaria en los primeros 100 días de gobierno, así como la conformación de un consejo económico social para abatir los rezagos sociales en el Estado de México.

Ofrece Eruviel cargos a René Arce y Círigo

Recluta el priista a ex perredistas para obtener votos de sus huestes

Sandra García e Irma Valadez

REFORMA

TOLUCA.- Una vez más, el candidato del PRI a la Gubernatura Eruviel Ávila y su equipo de colaboradores sacaron la pluma para poner por escrito y con firma de por medio el compromiso de dar cargos públicos, y hasta crearlos, a cambio del apoyo en su campaña proselitista.

Ahora, el priista ofreció a los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo crearles -en los primeros 100 días de Gobierno- el Instituto de Economía Social y Solidaria, inexistente en la actual estructura de la Administración estatal, para que alguien de ellos o sus afines lo encabece, a cambio de que su organización, el Movimiento de Izquierdas Ciudadanas, se le sume.

El compromiso estriba, entre nueve puntos que se pusieron por escrito y se firmaron, que en tres actos masivos, de al menos 5 mil electores mexiquenses, los perredistas harán una expresión pública del apoyo a Eruviel Ávila, además de difundir y promover su propuesta.

El Senador René Arce, quien llegó a ese escaño por el PRD, asegura contar con 140 mil simpatizantes en el Estado de México, pese a que su movimiento está situado en el Distrito Federal.

“Hoy les digo, delante de los medios de comunicación a todas y todos ustedes, especialmente al señor René Arce, que lo que estamos ofreciendo vamos a honrarlo en los hechos”, afirmó el priista Ávila.

Arce afirmó que su adhesión, al igual que la de Círigo, se debe a que la coalición “Unidos por ti”, que encabeza Eruviel Ávila, cuenta en su plataforma con planteamientos de justicia social.

PRD

 “Hay compañeros que tienen precio”

Desestima Encinas la adhesión del ex perredista a la campaña priista

En el PRI andan en la pepena, pero en breve tendrán “una huelga de brazos caídos”, dice.

MILENIO

Alejandro Encinas desestimó el apoyo ofrecido por el ex perredista René Arce a la campaña del priista Eruviel Ávila y señaló que “lamentablemente hay algunos compañeros que tienen precio”.

Sostuvo que en el PRI “se están llevando puro personaje distinguido” en alusión también a Rafael Acosta,Juanito, y agregó que “hay algunas adhesiones y otras que son adquisiciones, porque (en el PRI) andan en la pepena”.

El candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México anunció que así como hay sumas del PRD al PRI, habrá “sorpresas” y en breve se verá “una huelga de brazos caídos del PRI”.

Tras el anuncio de Arce, pidió al grupo parlamentario del PRD en el Senado analizar la incorporación de éste a la campaña priista en la entidad mexiquense, y revisar si el legislador debe permanecer al frente de las comisiones que corresponden al partido. “En el caso de la Cámara de Diputados así procedimos, ahora tendrán que revisarlo nuestros compañeros senadores”.

Encinas dijo que esa incorporación no es algo nuevo, “yo no veo que sea una noticia, que sea algo nuevo, porque (Arce) ya se había separado del PRD y ya se había incorporado al PRI desde que Ruth Zavaleta apoyó a Manuel Añorve en Guerrero, no veo ninguna novedad en este anuncio, es algo que ya conocíamos”.

PAN

Bravo Mena: el priismo muestra miseria política

Llenan las plazas a cambio de dádivas”

El tricolor pretende quedarse en el poder mediante la compra de ciudadanos, afirma.

MILENIO

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado de México, advirtió que el priismo está “agotado” y muestra su “miseria política” con la compra de voluntades.

Aseguró que el PRI en la entidad mexiquense pretende quedarse en el poder mediante la compra de ciudadanos.

“El modelo del priismo está agotado, no tiene respuestas para los ciudadanos. Pretende mantenerse en el gobierno y en el poder comprando a los ciudadanos porque ya no tienen razón”, afirmó en entrevista luego de reunirse con ejidatarios de Ixtapaluca.

No obstante, señaló que no se presentarán denuncias contra el PRI porque no se distraerá en los juzgados.

“No voy a estar presentando denuncias mañana, tarde y noche. No haré una campaña de denuncias judiciales”, dijo.

Aseguró que el PAN está haciendo acopio de evidencias del uso de los recursos públicos en apoyo a la campaña del PRI y cómo es que logran las concentraciones multitudinarias.

ECONOMIA

POLITICA FISCAL

Cae 29.1% la recaudación por el IETU durante abril

El impuesto al valor agregado se redujo 2.6%, informa Hacienda

La menor captación por IVA respondió a un incremento en las devoluciones de 2010.

MILENIO

La recaudación por el impuesto empresarial a tasa única (IETU) registró ingresos por 3 mil 188.9 millones de pesos en el cuarto mes del presente año, es decir, una caída anual de 29.1 por ciento. revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para este gravamen, la SHCP contemplaba una recaudación de 5 mil 187.5 millones de pesos, lo que significó que el resultado oficial estuvo casi 2 mil millones abajo del cálculo.

De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas al cuarto mes del año, la captaciión por impuestos se ubicó por debajo de lo que estimó el gobierno federal en abril de 2011, y en su comparativo anual varios gravámenes resultaron menores a los del año anterior.

La recaudación por el impuesto al valor agregado (IVA) fue de 40 mil 453.8 millones de pesos en abril de 2011, lo que representó un monto 2.6 por ciento inferior a lo del mismo lapso del año pasado.

Hacienda explicó que los menores recursos que se obtuvieron por este tributo respondieron a un incremento en las devoluciones que se hicieron y que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009, debido a la reforma fiscal que entró en vigor el año anterior.

En enero-abril, déficit fiscal de 6 mil 637 mdp

Se revierten 20 años de superávit en las finanzas públicas.

    Saldo negativo de 7 mil 899 mdp, sólo en el cuarto mes.

    Monto recaudado por medio del IVA fue 3.2% menor: SHCP.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los primeros cuatro meses del año las finanzas públicas registraron un déficit de seis mil 637 millones de pesos, el cual contrasta con un superávit de ocho mil 543 millones observado en el mismo periodo de 2010.

Es la primera vez que se reporta un déficit fiscal después de dos décadas de superávit en el primer cuatrimestre de cada año. Sólo en abril se registró un déficit de siete mil 899 millones de pesos, 175.1 por ciento superior al de igual mes del año anterior.

En el informe mensual de finanzas públicas y deuda pública con cifras a abril, la SHCP añadió que los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 2 por ciento a tasa anual, al sumar un billón 16 mil millones de pesos, a pesar de que el monto recaudado a través del IVA fue menor en 3.2 por ciento, ubicándose en 171 mil 576 millones.

“Esto se debió al incremento en las devoluciones de este tributo, y a que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009, por la reforma fiscal que entraba en vigor en 2010″, explicó.

Anotó que como se anticipó en enero pasado, la disminución de 3.3 por ciento observada en los ingresos totales de ese periodo se revertiría en los siguientes meses, en virtud de que obedecía a diversos factores temporales.

Además, indicó que en febrero de 2010 se recuperaron recursos no recurrentes por 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (Feipemex), lo cual implica una elevada base de comparación para los ingresos petroleros.

BONOS GUBERNAMENTALES

Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno

Ingresaron más de 50 mil 900 mdd para comprar bonos en esta administración federal

El tipo de cambio acumula 48 jornadas consecutivas abajo de 12 pesos por dólar; ayer cerró en 11.70

La actual política privilegia la estructura financiera por encima de la productiva: académico

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

La Jornada, p. 26

Más de 50 mil 900 millones de dólares ingresaron para cambiarse en pesos y adquirir bonos del gobierno federal durante esta administración. Con esto, los inversionistas extranjeros se convirtieron ya en los principales acreedores de la deuda interna gubernamental.

Los inversionistas extranjeros poseen 24.5 por ciento del monto total de los valores del gobierno federal en circulación. El pasado 16 de mayo los extranjeros alcanzaron la mayor participación en la historia, con 801 mil 472 millones de pesos, unos 68 mil 500 millones de dólares. Ningún otro sector (sociedades privadas de inversión, bancos, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro –siefores–, aseguradoras, empresas y particulares) tiene una cantidad mayor.

Las divisas, por su parte, han sido destinadas a la reserva internacional del país, la cual aumentó en 50 mil 261.9 millones de dólares entre 2007 y el primer trimestre de 2011. Esta cantidad representa 40.1 por ciento de la reserva internacional de divisas de México.

Pero la intensidad del arribo de capitales se ha dejado sentir con mayor fuerza en los seis meses transcurridos de octubre de 2010 a marzo de 2011, cuando ingresaron 21 mil 439 millones de dólares, dirigidos exclusivamente a la compra de bonos gubernamentales, que impulsan la fortaleza del peso en su paridad con el dólar.

POLITICA EXTERIOR

RELACIONES MEXICO ARGENTINA

Fernández condena el tráfico ilícito de armas

La presidenta llama a imponer controles contra el lavado

La relación entre Argentina y México vive sus mejores momentos: Calderón.

MILENIO

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se solidarizó con México por el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado y llamó a los países desarrollados a extremar medidas para reducir la demanda de drogas e imponer controles al tráfico de armas y el lavado de dinero.

En su visita de Estado, la mandataria argentina coincidió con el presidente Felipe Calderón en que ambos países viven uno de los mejores momentos de su relación y atestiguaron la firma de un tratado de extradición que permitirá reclamar y entregar personas que hayan infringido la ley y estén indiciados.

De acuerdo con el comunicado conjunto, emitido después de la firma de acuerdos entre ambos mandatarios, la presidenta Fernández condenó el tráfico ilícito de armas de fuego y solicitó a los países productores que impongan barreras a su exportación y pidió al G-20 “sanciones a los paraísos fiscales que facilitan el lavado de dinero del narcotráfico y otros delitos conexos”.

El presidente Calderón agradeció el gesto a su homóloga argentina y le habló de las acciones de su gobierno, así como de “la importancia de fortalecer la cooperación internacional basada en el principio de la responsabilidad compartida contra este reto común”.

La presidenta Fernández destacó el crecimiento económico de México y Argentina, por lo que sostuvo que Latinoamérica está llamada a tener un papel preponderante en el siglo XXI, dejando atrás lo que parecía una “maldición gitana” que condenaba a los países emergentes al subdesarrollo.

FCH: lucha anticrimen demanda cooperación

Presidente recibe a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner

Jorge Ramos | El Universal

Los gobiernos de México y Argentina suscribieron un nuevo acuerdo de extradición, en presencia de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.

Miembros de sus gabinetes firmaron diversos acuerdos en materia comercial y educativa.

“Quiero destacar la voluntad compartida de México y Argentina para avanzar en el combate al crimen organizado transnacional, problema que hoy demanda verdadera cooperación internacional”, dijo el presidente Calderón en el salón “Adolfo López Mateos”.

“Hemos firmado un tratado de extradición para que tanto Argentina como México podamos reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un procedimiento penal”, abundó el mandatario.

Cristina Fernández de Kirchner abrió su discurso con una disculpa por la cancelación de su visita el pasado 15 de abril a México debido a un problema de hipotensión.

Destacó que a la generación del bicentenario en ambas naciones les toca enfrentar el mayor reto que es la desigualdad, como en aquel tiempo defender la independencia, sin que ello implique compararse con los padres de la patria porque las críticas serían mañana en los editoriales, comentó.

“Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad (…) No quiero de esta manera, por favor, compararme con los Padres de la Patria, porque yo sé que mañana alguna editorial de los diarios de mi país dirán: ‘Se están comparando con los fundadores de la Patria’. No, de ninguna manera”, precisó la mandataria.

Debido al clima que se vive en México, Fernández agitó su abanico mientras habló Calderón, pues el aire acondicionado del salón estaba apagado. Sin embargo, la presidenta no pudo ocultar su molestia con un gesto cuando escuchó el “click” de las cámaras fotográficas y los “flashes”. Una vez que terminó Calderón su discurso fue encendido el aire acondicionado.

Ambos presidentes destacaron que las relaciones entre los dos países pasan por su mejor momento, pero aún se puede hacer más.

ONU

Preocupa a la ONU abuso a migrantes

La situación de los migrantes que pasan por México es de “grave preocupación”, aseguró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay

El Universal

La alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, afirmó que la situación de los migrantes en México es motivo de “grave preocupación” debido al gran número de secuestros y asesinatos que se han perpetrado, sobre todo por redes del crimen organizado.

Durante la apertura en Ginebra de la 17 sesión del Consejo de Derechos Humanos, Pillay hizo un balance de los desafíos que enfrenta el mundo en cuanto a la protección de los derechos humanos y destacó la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en diversos puntos del planeta, entre ellos México.

La funcionaria de la ONU, afirmó que estará de visita aquí a principios de julio, por lo que espera tener la oportunidad de debatir sobre la problemática de los migrantes con el gobierno federal.

Teniendo en cuenta la continua vulnerabilidad de los migrantes, la alta comisionada expresó su preocupación por la retórica de los últimos meses para presentar a los migrantes como un problema singular mejor enfrentado en algunas partes que otras.

Dijo que es hora de que todos los países que se enfrentan estos retos, incluidos los de la Unión Europea, muestren su apoyo efectivo para el pleno respeto de las obligaciones internacionales e instó a trabajar juntos para permitir el desarrollo adecuado y efectivo de los países afectados.

PANORAMA INTERNACIONAL

SUCESION FMI

Carstens: el Fondo Monetario perderá legitimidad si se impone a un europeo

Se revela contra la idea del “derecho adquirido”

Asegura que EU hasta el momento mantiene su voto neutral.

MILENIO

La tradición “obsoleta” de que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga que proceder de Europa le resta “legitimidad” y lesiona su “efectividad”, advirtió el gobernador del Banco de México y candidato a dirigir ese organismo, Agustín Carstens.

“Si sale un europeo porque es el mejor, está bien, pero no se debe tomar como un derecho adquirido”, sostuvo en entrevista en una gira de trabajo por España, ruta iniciada con miras a dirigir el FMI y que le llevará también a Portugal, Brasil, Argentina, India, China y Japón.

El titular del banco central dijo que sus cartas credenciales son “mejores” que las de la candidata francesa, la ministra de Economía, Christine Lagarde, que también ha comenzado una campaña en Brasil, uno de los países clave en la sucesión de Dominique Strauss-Khan.

Para el mexicano, “gran parte de la actividad del FMI son recomendaciones de política económica” y para que éstas sean “aceptables” los países deben considerar que el Fondo es legítimo, lo que implica que quien lo dirija debe ser “la mejor persona posible, no que provenga de una región en particular”.

Admitió que “sería un poco iluso” pensar que no se van a observar factores diferentes a los méritos de la trayectoria de cada aspirante.

Aunque consideró “inobjetable” que para España él sería mejor candidato, expresó su comprensión de que ese país deba seguir la disciplina de la Unión Europea para apoyar a Lagarde.

ALEMANIA

Cerrarán centrales nucleares en 2022

El efecto causado por la catástrofe de Fukushima, en Japón, hace que Angela Merkel adelante el apagón de sus 17 plantas.

MILENIO

Alemania se convirtió ayer en el primer país que decide abandonar la energía nuclear a raíz de la catástrofe de Fukushima (Japón), con el acuerdo sellado por la coalición de gobierno para desconectar, a más tardar en 2022, la última de sus 17 centrales atómicas.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que el pacto garantizará la transición hacia “una nueva arquitectura” del suministro energético basado en las energías renovables que garantice el suministro, la estabilidad de los precios, la autonomía eléctrica nacional y un mayor respeto al medio ambiente.

El acuerdo conlleva el cierre inmediato de las siete centrales más antiguas del país —paradas de forma preventiva desde marzo— y de otra con problemas de funcionamiento, así como el mantenimiento en estado de stand-by de las tres más modernas hasta 2022 como plazo máximo, para eventuales emergencias. Además, incluye una cláusula de revisión por la que durante el proceso de abandono de la energía atómica el ejecutivo federal puede decidir adelantar el apagón nuclear definitivo, dependiendo del desarrollo de las renovables.

ESPAÑA

“Indignados” quieren reforma a ley electoral

España. Aseguran que el movimiento no prevé convertirse en partido político

En la céntrica Puerta del Sol madrileña se han concentrado unas 24 mil personas.

MILENIO

Los ciudadanos “indignados” de España, que desde hace dos semanas protestan en varias ciudades por un cambio político, social y una profundización de la democracia, quieren consensuar una “Iniciativa Legislativa Popular” (ILP) destinada a reformar la ley electoral española.

Después de un fin de semana en el que hubo reuniones vecinales en muchos barrios de Madrid, los portavoces del colectivo Democracia Real Ya informaron que son un “movimiento político” que desea “influir en política”, pero desvinculado de los partidos y de los sindicatos.

Por este motivo, explicaron, el movimiento no prevé constituirse en partido político pero sí pretende “aunar a ciudadanos que quieren cambiar el sistema actual”.

Los portavoces explicaron que Democracia Real Ya es diferente al denominado Movimiento 15-M, en el que algunos de sus integrantes participan “a título individual”.

El Movimiento 15-M surgió de una manifestación multitudinaria celebrada en Madrid el pasado 15 de mayo, cuando miles de personas se concentraron de forma pacífica para pedir un cambio político y social, “ante la inoperancia del modelo actual”.

Al día siguiente, cientos de jóvenes se instalaron en la céntrica Puerta del Sol madrileña, donde han llegado a concentrarse hasta 24,000 personas.

HONDURAS

La derecha arremete contra Lobo tras regreso de Zelaya

Honduras. “Tomó la agenda de Chávez”, dicen

Los sectores más conservadores de Honduras arremetieron ayer contra el presidente derechista Porfirio Lobo, artífice del acuerdo que permitió el retorno triunfal del derrocado Manuel Zelaya.

MILENIO

Los sectores más conservadores de Honduras arremetieron ayer contra el presidente derechista Porfirio Lobo, artífice del acuerdo que permitió el retorno triunfal del derrocado Manuel Zelaya, y lo acusaron de acoger la agenda del mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Hay un marcado interés tanto de Zelaya como de Lobo, sencillamente no les interesa el bienestar del pueblo hondureño, (…) lo que sí les interesa es cómo mantenerse en el poder por mucho más tiempo”, declaró Jimmy Dacarett, dirigente de la conservadora Unión Cívica Democrática (UCD).

“El presidente Lobo ha decidido tomar la agenda de Hugo Chávez”, dijo por su lado Fernando Alduray, un conservador de línea dura que aspira a ser candidato presidencial oficialista en 2013.

Los conservadores, que controlan la política hondureña y perpetraron el golpe de Estado de junio de 2009, enfrentan a un Zelaya que regresó con gran capital político y fue recibido el sábado con una multitudinaria manifestación.

Al día siguiente de su retorno, comenzaron a ser difundidos por la televisión local unos avisos de agradecimiento a Roberto Micheletti, el controvertido ex presidente de facto que gobernó Honduras durante siete meses tras el golpe.

GRECIA

Grecia planea ajuste fiscal, a cambio de más ayuda financiera

Debe garantizar la reducción de su déficit público.

Espera tramo de apoyo inmediato por 12 mil mde.

BCE: no hay una crisis de la Unión Monetaria.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

En esta semana Grecia deberá garantizar que podrá disminuir su déficit público a 7.5 por ciento del PIB para finales del año.

De lo contrario, la ayuda adicional para hacer frente a sus compromisos financieros podría no llegar.

Como parte de un plan conjunto, la Comisión Europea, el Banco Central Europa (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) negocian los ajustes pendientes para lograr una estabilización fiscal que permita la liberación de un tramo de apoyo inmediato por 12 mil millones de euros.

El fin de semana, la Unión Europea (UE) y el FMI solicitaron un ajuste presupuestal y la adopción de reformas estructurales en materia política laboral, a lo que el gobierno de Atenas deberá responder con un plan adicional a la privatización inmediata de una amplia parte del sector público.

El tramo de rescate para Grecia requeriría poco más de 60 millones de euros adicionales a los 110 mil millones acordados hace un año, ante la imposibilidad de que el país pueda financiarse en 2012 en los mercados como se había esperado inicialmente.

MUNDO DEL TRABAJO

REFORMA LABORAL

PAN

Retira el PAN su apoyo a la reforma laboral del PRI

El ofrecimiento fue para aprobarla en un periodo ordinario, argumenta

Diputados del blanquiazul ponen de nueva cuenta su propuesta a discusión.

MILENIO

Los diputados federales del PAN retiraron sus firmas de la iniciativa de reforma laboral del PRI y pusieron nuevamente sobre la mesa su propio proyecto, tras acusar a la bancada tricolor de “matar” la posibilidad de aprobar un dictamen en un periodo extraordinario de sesiones.

“Nuestro ofrecimiento fue apoyar la propuesta del PRI, siempre y cuando se aprobara en el periodo ordinario, pero ya no fue en el periodo ordinario y el PAN está defendiendo ahora su propuesta inicial presentada el 18 de marzo del año pasado”, puntualizó el legislador panista Gerardo de los Cobos.

En representación de la fracción albiazul, el también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social calificó de ilegal la prórroga de 150 días que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concedió para dictaminar la referida reforma, pues la comisión jamás discutió ni votó la solicitud correspondiente.

En respuesta, el priista Tereso Medina sostuvo que “la reforma laboral no está congelada ni muerta, ni está en el interés de ningún integrante de la comisión hacer tácticas dilatorias”.

Puntualizó, sin embargo, que la Comisión de Trabajo a su cargo decidió analizar con responsabilidad, pero sin prisas, las más de 100 iniciativas en la materia que tiene en sus manos.

Dijo que la fracción del PRI seguirá trabajando con absoluta responsabilidad y de cara a la nación, pues dijo, la reforma laboral “no debe tener etiquetas de personas, ni etiquetas de partido, porque es un tema que tiene que ver con los trabajadores de México y con el país”.

Acusa AN a priistas de parar dictamen

Armando Estrop

REFORMA

(31 mayo 2011).- Las diferencias entre el PRI y el PAN sobre el dictamen de la reforma laboral se ahondaron ayer en la Cámara de Diputados.

La bancada del blanquiazul acusó a los priistas de actuar fuera de la ley al aprobar una prórroga de 150 días que no está considerada en el reglamento del Congreso.

El diputado panista Gerardo de los Cobos dijo que la falta de interés de la fracción del PRI está generando consecuencias negativas en la economía del País como la falta de inversión productiva y la incertidumbre para miles de jóvenes que buscan trabajo.

“La consecuencia inmediata es el perjuicio que se está causando a muchos jóvenes -mujeres, madres trabajadoras, gente de la tercera edad, trabajadores en el extranjero- que necesitan que exista una clara definición de sus derechos en la legislación laboral.

“Con la consecuente falta de confianza y, por lo tanto, de inversión que hay en el País, porque la actual Ley Federal de Trabajo no favorece la competitividad”, expresó De los Cobos.

“El ofrecimiento que pusimos sobre la mesa de negociación, de respaldar la propuesta del PRI, fue en marzo, siempre y cuando fuera en el periodo ordinario”, añadió el legislador del blanquiazul.

En tanto, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara baja, el priista Tereso Medina, defendió la consulta que realizan con todos los actores involucrados sobre la reforma a la legislación laboral.

Comentó que luego de escuchar las propuestas presentadas en diversos foros y seminarios, el siguiente paso será la integración de las propuestas y el establecimiento de un calendario.

GOBIERNO FEDERAL

 “Deben explicación quienes la frenaron”

Ya existían consensos de fondo: Calderón

México no puede esperar más para modernizar su marco laboral, advierte.

milenio

El presidente Felipe Calderón exigió a quienes frenaron la reforma laboral, explicar las razones, a pesar de que ya existían consensos de fondo, y advirtió que la ley vigente distorsiona el mercado y crea incentivos para la informalidad y un impuesto a la formalidad.

“Es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo, por muchas limitaciones que tenga, se haya frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, del bienestar de los trabajadores, cálculos políticos, lo que sea; creo que la explicación más que darla yo la deben dar quienes frenaron la legislación laboral”, dijo.

Al participar en la sexta Conferencia sobre Empleo y Desarrollo de IZA/World Bank, el mandatario insistió en que “la reforma que hace falta es la laboral” y resulta imprescindible aprobarla “y que se hagan a un lado esos cálculos de cualquier otro tipo que no sea, precisamente, el bienestar de los trabajadores y el crecimiento del país”, afirmó.

De esta manera, dijo estar convencido de que “México no puede esperar más para modernizar su marco laboral” y también el fiscal, que genera “mercados duales que son inhibitorios del formal en crecimiento”.

PRI

Niega PRI que dé largas a la reforma laboral; “va muy avanzado un acuerdo”

El dictamen no se discutirá hasta el próximo periodo ordinario: César Augusto Santiago

Enrique Méndez

La Jornada, p. 19

Ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), de que se quiere alargar la aprobación del dictamen de la reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que está “muy avanzado un acuerdo y un diálogo”, por lo que no será necesario utilizar los 150 días de ampliación –para votar el documento– que el jueves pasado concedió la mesa directiva en San Lázaro a la Comisión del Trabajo.

Este lunes, el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), aseguró que la reforma laboral “no está congelada ni muerta y el interés del Revolucionario Institucional no es caer en tácticas dilatorias para dar a entender que la revisión de las iniciativas no va por buen camino”.

El priísta César Augusto Santiago, integrante de la comisión, señaló, sin embargo, que el dictamen no se discutirá por la Cámara en un periodo extraordinario de sesiones, sino hasta el ordinario, que se inicia en septiembre, para dar tiempo a lograr los acuerdos en los temas de fondo.

“Por ejemplo, tenemos que sacar el outsourcing de la clandestinidad. Es mejor regularlo. Y acabar con los interminables litigios, de años, en las juntas de conciliación y arbitraje”, afirmó.

Citó el caso de cómo operan las empresas de subcontratación con el caso de los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados. Incluso ayer, unas 50 trabajadoras que no fueron recontratadas por la nueva compañía que presta los servicios de aseo en el Palacio Legislativo tomaron las oficinas del secretario general, Guillermo Haro, en demanda de que se les restituya su fuente de empleo.

SEGURIDAD SOCIAL

Proponen seguridad social universal

Con IVA generalizado: Santiago Levy

Yolanda Morales / El Economista

México tendría que avanzar hacia un sistema de seguridad social universal que beneficie por igual a los trabajadores, sin importar si es asalariado o no, observó Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este sistema podría ser financiado de manera íntegra y etiquetada, con los ingresos tributarios que eventualmente generen una reforma fiscal, donde el IVA se aplique de manera generalizada a 16 por ciento.

Entrevistado por El Economista, comentó que tal como funciona hoy la seguridad social en el país “se han generado muchas distorsiones que bajan la productividad de la economía, que erosionan la base fiscal y que incentivan la informalidad”.

Según sus cálculos, actualmente el Estado paga por cada contribuyente asegurado unos 5,065 pesos, mientras el costo que tiene que subsidiar el Estado por asegurarle los servicios de salud a un no contribuyente es de 5,652 pesos mensuales.

Entrevistado al término de su participación en la VI “Conferencia sobre Empleo y Desarrollo”-organizada por el Banco Mundial, el Instituto para el Estudio del Trabajo, el BID y el ITAM-, precisó que un sistema universal en cambio tendría muchas bondades sociales y fiscales.“Si transitáramos a un sistema universal se resolverían problemas en el sistema de pensión y de salud; para ello, se requerirían modificaciones en el financiamiento que ampliarían la base de contribuyentes y se volvería menos asimétrica la seguridad social”, afirmó.

LA PROPUESTA

De acuerdo con Levy, su propuesta -que aclara no es la del BID- es plantear una reforma fiscal que establezca contribución al consumo uniforme para todos.

Y “que esa contribución al consumo fuese dedicada única y exclusivamente, previamente etiquetada por ley, a que todos los trabajadores tuvieran el mismo derecho como servicio de salud, pensión, seguro de vida y de invalidez”.

Descartó proyectar el tiempo que tomaría la reforma y su aplicación, pero consideró que lo importante sería plantear el objetivo final, “es decir, cómo queremos que se vea el sistema de seguridad social en el año 2020 o el 2030.

CNTE OAXACA

Paran clases maestros, pero cobran ¡quincena!

Virgilio Sánchez

REFORMA

OAXACA.- A pesar de que los maestros oaxaqueños sólo fueron a trabajar tres días en esta quincena, ayer cobraron su salario completo.

Durante la mañana y tarde de ayer, decenas de profesores hicieron fila para recibir su cheque en el centro de pago del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que se ubica en la zona residencial de San Felipe del Agua.

Ello a pesar de que, en las últimas dos semanas, los profesores afiliados a la sección 22 del SNTE acudieron a las aulas solamente los días 16, 17 y 20 de mayo.

El resto de los días pararon labores para realizar acciones de protesta a fin de exigir más recursos a las autoridades.

El 18 de mayo, los sindicalizados suspendieron clases para bloquear centros comerciales, tiendas de autoservicio y bancos. Además, tomaron el control de la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla.

Al día siguiente, cerraron oficinas gubernamentales en la capital oaxaqueña y varios municipios del Estado.

A partir del 23 de mayo, los 73 mil integrantes de la sección 22 iniciaron un paro indefinido de labores en todo el Estado.

OPINION

¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños?

Luis Hernández Navarro

LA JORNADA

Este lunes 30 de mayo, mientras escribo estas notas, miles de maestros oaxaqueños debaten en asambleas de información y consulta el futuro de su movimiento. Reflexionan sobre si la respuesta del gobierno del estado a sus demandas es satisfactoria, insuficiente o mínima y qué procede hacer a partir de ahora. Al terminar la ronda sus representantes delegacionales se reunirán para rendir los resultados de la consulta y definir si levantan o no el paro indefinido de labores que estallaron hace una semana.

Los maestros de la sección 22 del SNTE bautizaron su jornada de lucha “por la defensa de la educación pública, la justicia, y la construcción democrática de Oaxaca”. Exigen que se dé respuesta puntual a un pliego petitorio que resume sus demandas centrales, además de reivindicaciones de estudiantes y padres de familia.

El paro estalló debido a la incompetencia de la administración de la entidad para resolver las demandas magisteriales. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, un personaje que ocupa el puesto en virtud de los compromisos pactados por Gabino Cué con Elba Esther Gordillo, ha sido incapaz de manejar el conflicto. No es el único. Desconocedoras de la dinámica sindical de los profesores, las autoridades locales manejaron el asunto con torpeza y supusieron que la suspensión de labores se había conjurado. Por supuesto, no fue así.

El gobierno del estado respondió ante la suspensión de labores como hicieron en el pasado las administraciones priístas. En la prensa nacional publicó un desplegado diciendo que ofreció a los mentores un paquete histórico por mil 509 millones de pesos. Falso. Al sumar el monto de los ofrecimientos gubernamentales en varias demandas, las cifras no checaban. En realidad, la administración de Gabino Cué estaba dispuesta a otorgar a los profesores menos recursos de los que públicamente declaró. Días después, en un tercer revire, modificó su oferta incrementándola a mil 615 millones de pesos.

De manera paralela a la tergiversación informativa, se desató en los medios de comunicación una campaña masiva de denostación en contra del magisterio oaxaqueño. Se quiere presentar a los mentores como trabajadores irresponsables y abusivos, que dañan a la niñez por aviesos intereses políticos.

La acusación no se sostiene si se analiza por qué luchan los maestros oaxaqueños. Sus exigencias están agrupadas en un pliego petitorio de 51 puntos, organizados en torno a siete grandes bloques de demandas: educativas, sociales, laborales, relacionadas con el ISSSTE, económicas, políticas, vinculadas con el SNTE y de solución a las minutas de años anteriores de las demandas generales y niveles educativos. Nada excepcional en un estado con tantos problemas y donde los maestros son vehículo para canalizar las solicitudes de las comunidades al gobierno.

Parte central de las reivindicaciones no tiene que ver con la mejoría salarial del magisterio, sino con programas sociales que permitan a los niños que asisten a cursos de educación básica tener condiciones dignas para estudiar. Ésa es una añeja conquista del sindicato democrático. Hoy, los maestros exigen que se amplíe el programa para dotar a los alumnos de uniformes y útiles escolares. Casi la tercera parte de los recursos solicitados tienen como objetivo satisfacer este fin.

En el mismo rumbo, la sección 22 demanda ampliar el programa de desayunos escolares, instalando nuevas cocinas populares que elaboren los alimentos para los niños. En un estado con la pobreza de Oaxaca es imposible enseñar con eficiencia a estudiantes que llegan a las aulas sin probar bocado.

Otra parte de los requerimientos de los trabajadores de la educación es rehabilitar la infraestructura educativa. Quien haya ido a las comunidades rurales de Oaxaca puede darse cuenta de la carencia de mobiliario y equipo adecuado, así como de materiales para educar. En igual sentido, los maestros solicitan equipar las escuelas de la entidad con computadores e Internet.

Oaxaca no firmó la Alianza para la Calidad de la Educación. Como entidad libre y soberana tiene derecho a hacerlo. Los maestros de la entidad la rechazan con sobradas razones. Proponen en su lugar un proyecto de mejoramiento educativo que el gobierno local se niega a discutir. Dignos herederos de Anton Makarenko, los integrantes de la sección 22 llevan muchos años pensando y elaborando una propuesta alternativa de educación. Una de las experiencias más relevantes en este terreno es el Movimiento Pedagógico, impulsado por la Coalición de Promotores Bilingües del estado.

El movimiento exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del recientemente desaparecido Carlos René Román Salazar, así como de Guadalupe Pérez Sánchez y otros luchadores sociales desaparecidos en años anteriores. Carlos René era un importante asesor del secretario general de la sección 22.

Los profesores demandan la salida de Irma Piñeyro de la Secretaría General de Gobierno; de Bernardo Vásquez Colmenares y de Marco Tulio López de la secretaría de Seguridad Pública. Piñeyro ocupa ese lugar, al igual que Bernardo Colmenares, como resultado de una negociación entre Cué y Gordillo. Ella fue candidata a gobernadora por el partido Nueva Alianza en los pasados comicios y es una política repudiada y aborrecida por amplios sectores sociales en la entidad. Su permanencia en el cargo es una invitación a la inestabilidad política. Exigen que se castigue al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante 2006.

Las demandas de los profesores oaxaqueños son absolutamente razonables. Buscan defender la educación pública, a los niños, que se haga justicia y se avance en la democratización de Oaxaca. No hay en su proceder maximalismo alguno. Pretender que renuncien a sus reivindicaciones, o a su forma de organización y sus tácticas de lucha porque Gabino Cué es gobernador de la entidad, es un absurdo. Más aún cuando el mandatario está aliado a Gordillo, enemiga declarada del magisterio oaxaqueño, y no ha respondido a sus compromisos de campaña.

SECTOR AEREO

ASPA

“Ahora sí”, cerca el final: ASPA

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que “ahora sí” se encuentra en la última fase del proceso de elección del grupo de inversionistas que se hará acreedor del 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), afirmó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“Ya no se puede estar alargando. El conciliador afirma que ahora sí está en la última fase del proceso de análisis donde ya se comprobó la existencia del dinero y falta comprobar el tiempo que tardaría en venir ese dinero a una chequera aquí en México”, comentó. Agregó que ASPA desconoce a los inversionistas de Altus Prot, grupo de inversionistas de nuevo ingreso a Mexicana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTASS), acusó que tras nueve meses del cierre de la aerolínea, “pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que siga cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por ser una concesión”.

En un mitin de unos 250 trabajadores en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, el líder de ese gremio, Miguel Ángel Yúdico, responsabilizó al director de Bancomext, Héctor Rangel, por el daño físico que pudieran sufrir los trabajadores por parte de la Policía Federal al intentar defender los nueve aviones de la aerolínea.

El banco tiene la garantía de esas aeronaves por un crédito concedido a la aerolínea.

SNTTTASS

Requisa y dar cuenta de $4,500 millones, exige mitin de Mexicana

Pide al Congreso evitar el “despojo” que busca cometer Bancomext

José Antonio Román

La Jornada, p. 27

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que su secretario general, Miguel Ángel Yúdico, exigió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible.

Ante cientos de trabajadores, el dirigente gremial exigió también al titular del Ejecutivo federal que se investigue sobre los 4 mil 500 millones de pesos del erario otorgados al grupo de Mexicana, a través de varias secretarías y dependencias gubernamentales.

De igual forma, solicitó la intervención del Congreso de la Unión para impedir el “despojo” que pretende concretar el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en contra de los trabajadores, mediante su intento de quedarse con nueve aviones de la aerolínea.

Incluso, Yúdico responsabilizó al director del Bancomext, Héctor Rangel Domene, de cualquier agresión o daño físico que pudieran sufrir los trabajadores de Mexicana, en un eventual intento de la Policía Federal porconfiscar dichas aeronaves. “Los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos pondremos nuestro cuerpo para evitar ese nuevo despojo”, aseguró.

Los cientos de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Similares (Snttass) llegaron a la T2 a bordo de varios camiones propiedad del sindicato, y rápidamente ocuparon el lado norte del ambulatorio principal, frente a los mostradores de Aeroméxico.

VIVAAEROBUS

VivaAerobus, contra un rescate de Mexicana

No deben pagar “ineficiencias” operativas.

Que pongan dinero “bueno en buenas manos”: Zuazua.

La aerolínea prevé crecer 45.8% en número de pasajeros.

Margarita Solis Peña

EL FINANCIERO

El gobierno federal no debe pagar por las ineficiencias de una aerolínea, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, refiriéndose a la petición sindical de rescatar a Mexicana de Aviación.

Zuazua dijo estar en contra de cualquier participación o de crear un fondo del gobierno federal para evitar que Mexicana de Aviación quiebre, ya que la industria aérea está bien regulada y si alguna compañía entra en crisis financiera es por ineficiencias operativas.

“Somos concesionarios y el gobierno nos regula, pero somos empresas privadas. El gobierno no tiene por qué pagar ineficiencias operativas de empresas, ésa es la postura de VivaAerobus, y otras aerolíneas también lo han dicho: el gobierno no tiene por qué participar en este rescate, ya lo hizo en el pasado”, comentó.

Sugirió que si el gobierno analiza apoyar a una aerolínea en crisis como Mexicana, mejor le otorgue el apoyo a las compañías que siguen creciendo de forma acelerada.

OPINION

México SA

Mexicana en el suelo

Extranjerizar las rutas

El mito (tero) de Poiré

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

El caso de Mexicana de Aviación se suma al de por sí abultado inventario de fracasos del calderonato. De plano no da una, y pretende “solucionar” el problema a golpe de discursos, como en tantos otros asuntos delicados. La aerolínea permanece en el suelo (en todos los sentidos) y han sido alrededor de 8 mil trabajadores los que han cubierto directamente la factura, aunque el resto de los habitantes de este país no quedan exentos del pago, toda vez que hay recursos públicos involucrados en todo esto.

Sin embargo, lo que para algunos es un sonado fracaso del gobierno calderonista, para otros no es más que el colofón de lo que se veía venir tras la enésima privatización de Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 (cortesía de Vicente Fox), es decir, la extranjerización de las aerolíneas nacionales, posibilidad que, si bien fue denunciada desde principios de 2006, parece concretarse a escasos meses del cambio de gobierno (como algunos llaman al procedimiento de quitar a un gerente para poner a otro peor). Y la señal de alerta se encendió al momento de conocerse el beneficiario de la decisión: el empresario hotelero Gastón Azcárraga, el mismo que junto con sus hermanos quebró la aerolínea en 1994 y pasó la factura a los mexicanos, vía Fobaproa. En aquella ocasión, como en agosto de 2010, cuando la volvió a reventar, a este impune “hombre de negocios” no se le tocó un pelo, por decisión gubernamental.

La historia del circuito estatización-privatización-reestatización-reprivatización de las líneas aéreas nacionales parece perpetuo, y en él han participado muchos gerentes de Los Pinos y prominentes “hombres de negocios”, que entre sus más finas habilidades cuentan la de financiar candidatos y sus campañas electorales, especialmente las presidenciales, como el propio Azcárraga Andrade, de allí que si algo sobresale en dicho circuito es la impunidad y el creciente costo para el erario.

Cinco años atrás, en la Cámara de Diputados se denunció que “la industria aérea nacional está en riesgo de pasar a manos de extranjeros, principalmente españoles, gracias a prestanombres mexicanos y a autoridades que limpian y sanean las aerolíneas para venderlas sin compromisos laborales”, es decir, el mismo mecanismo aplicado en los 18 bancos privatizados en el sexenio de Carlos Salinas, “rescatados” y “saneados” en el siguiente y extranjerizados en las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta que 90 por ciento del sistema bancario quedó en manos foráneas.

Sirva lo anterior para dar contexto a la denuncia de la Confederación Nacional Turística, presidida por Manuel Torruco: “la salida de Mexicana de Aviación provocó pérdidas económicas a las aerolíneas nacionales por 100 millones de dólares, pues las compañías extranjeras acapararon gran parte del mercado abandonado por la línea aérea entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Unas siete compañías extranjeras captaron 65 por ciento de los pasajeros dejados por Mexicana. Las compañías nacionales sólo cubrieron 25 por ciento. En un lapso de siete meses que siguió a la cancelación de vuelos, en agosto pasado, unos 2.6 millones de pasajeros en vuelos internacionales habrían sido afectados. De ese total, Aeroméxico contribuyó a recuperar 18.8 por ciento de mercado, Volaris 6.1 por ciento y VivaAerobus apenas 0.3 por ciento, pero compañías extranjeras, sobre todo estadunidenses, como Delta Airlines, Continental Airlines, West Jet, United Airlines, Sunwing, Alaska Airlines y US Air, recuperaron 65 por ciento. La cancelación de operaciones representó una reducción de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros” (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).

Desde agosto pasado, cuando oficialmente la aerolínea reventó (previo saqueo, a la vista de todos, por parte de Azcárraga y socios), Javier Lozano, el supuesto secretario del Trabajo, anunció alegremente en no menos de nueve ocasiones distintas que Mexicana de Aviación “en breve volverá a volar”, mientras que, paralelamente, avalaba mutilación tras mutilación de los derechos contractuales de los trabajadores y la reducción, a su mínima expresión, de la plantilla laboral. De las secretarías de Comunicaciones y Transportes, en ese entonces a cargo del inefable Juan Molinar Horcasitas y ahora de Dionisio Pérez Jácome, y de Hacienda, con el Cordero del señor al frente, todos los días se promete que “no habrá recursos públicos comprometidos en este caso, no habrá rescate”, aunque poco antes el Bancomext había otorgado un crédito al empresario Azcárraga cercano a mil millones de pesos, que no ha regresado a las arcas nacionales. Por si fuera poco, a los susodichos se les “olvidó” certificar la capacidad financiera real, no de saliva, de los supuestos inversionistas “interesados” en comprar la empresa. Todo igual de falso que las promesas de Calderón.

No y mil veces no dijeron al uso de recursos públicos en el salvamento de Mexicana de Aviación, pero como buenos funcionarios del calderonato han sido rotundamente desmentidos. Ayer, en un mitin realizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trabajadores de Mexicana de Aviación “exigieron la requisa inmediata de la empresa y una investigación sobre los 4 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal le entregó a este consorcio”. El secretario general del SNTTASS, Miguel Angel Yúdico, denunció lo anterior y subrayó que “tras nueve meses del cierre de la aerolínea, pareciera que existen intereses de autoridades y particulares de que continúe cerrada, porque no se decreta la requisa como debiera ocurrir, por tratarse de una concesión. Además de los 8 mil trabajadores directos de Mexicana (que acumulan diez meses, cuando menos, sin cobrar su salario), hay al menos 200 mil familias que dependen indirectamente de la aerolínea, cuyo servicio debería garantizar el gobierno federal” (El Universal).

La extranjerización en el horno y la mesa puesta, con el chef Calderón y los meseros Lozano y Pérez Jácome al servicio del patrón.