Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 31 DE ENERO DE 2008

ECONOMIA

La crisis en EU afectará el PIB de México: Banxico
* Prevé Ortiz crecimiento de 2.75% a 3.25% en 2008.
* El INPC se colocaría en la banda de 4.0 a 4.5% en el primer semestre.
* Aún incierta, la magnitud del impacto del IETU en los precios, reconoce.
Marcela Ojeda Castilla
EL FINANCIERO

El Banco de México (Banxico) confirmó el deterioro del balance de riesgos ante el mal desempeño de la economía de EU, con lo que redujo en 0.5 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento económico para 2008, ubicándola en un rango de 2.75 a 3.25 por ciento.

Para la inflación ratificó su previsión de una trayectoria ascendente en el primer semestre, hasta colocarla en una banda de 4.0 a 4.5 por ciento.

En materia de generación de empleos formales, la proyección que tenía en octubre de 2007 disminuyó en 80 mil plazas, al pasar de 700 a 620 mil, mientras que el déficit previsto en la cuenta corriente de la balanza de pagos bajó de 1.2 a 1.0 puntos porcentuales del PIB.

El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, indicó que el aumento inflacionario obedecería principalmente a la posible ocurrencia de dos choques: el impacto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la revisión de tarifas del transporte público en algunas ciudades.

Reconoció que la magnitud y temporalidad del IETU sobre los precios son aún inciertas, y anotó que otro factor que también contribuirá a elevar la inflación en 2008 es la reanudación del alza en el precio de la gasolina de bajo octanaje, electricidad y gas licuado, pospuestos entre octubre y diciembre pasados.

En conferencia para dar a conocer el Informe sobre la Inflación Octubre-Diciembre 2007 y el Programa Monetario para 2008, dijo que se prevé que en el segundo trimestre la inflación llegará a su pico.

“El intervalo está entre 4.0 y 4.5 por ciento, y a partir del segundo semestre esperaríamos una desaceleración”, añadió tras precisar que estas proyecciones tienen importante incertidumbre, que es el posible traspaso del IETU a precios.

Reduce México su crecimiento, admiten gobierno y banco central
PIB de 2.8%; se generarán 136 mil empleos menos; la deuda federal subió 13%
Caerán los ingresos tributarios en $10 mil millones
El BdeM no va a flexibilizar la política monetaria, dice Ortiz Martínez
Insta Carstens a encender los motores del crecimiento interno
Roberto González, Antonio Castellanos y Juan A. Zúñiga
LA JORNADA

El optimismo de las últimas semanas cedió paso a la realidad. Este miércoles el gobierno federal y el Banco de México reconocieron que la economía mexicana entró en una fase de menor crecimiento, que provocará que en 2008 sean generados 136 mil empleos menos que en 2007.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que, como resultado de la amenaza de recesión en Estados Unidos, el producto interno bruto (PIB) crecerá este año solamente 2.8 por ciento, 0.9 puntos porcentuales menos que la estimación de 3.7 considerada en el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión para 2008.

En este contexto de menor crecimiento, la deuda total del gobierno federal cerró 2007 en 2 billones 236 mil 911 millones de pesos, 13 por ciento más que el saldo reportado al cierre de 2006, monto que equivale a 21.4 por ciento del producto interno bruto. De ese total, 79.9 por ciento está constituido por deuda interna y 20.1 por externa, según datos de Hacienda.

Otra consecuencia de la desaceleración de la economía mexicana será una caída de los ingresos tributarios del gobierno federal de por lo menos 10 mil millones de pesos, 8.5 por ciento de los recursos que, en términos comparativos, aportaría al fisco la reforma fiscal aprobada por el Congreso en diciembre pasado, según cálculo de Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP.

La dinámica de menor crecimiento económico en 2008 también fue reconocida por el Banco de México, que redujo en medio punto porcentual su estimación de incremento del PIB en 2008, que ahora situó en un rango de entre 2.75 y 3.25 por ciento. El banco central, sin embargo, no dejará la ortodoxia.

El gobernador Guillermo Ortiz descartó ayer, en una conferencia de prensa, que la institución vaya a flexibilizar la política monetaria y bajar las tasas de interés para estimular la actividad económica, como están haciendo bancos centrales de otras naciones.

En riesgo, más de 100 mil empleos
Hacienda y Banxico reducen su estimación de crecimiento ante desaceleración en EU
José Manuel Arteaga, Aída Ulloa y Ramiro Alonso
El Universal

La desaceleración en Estados Unidos ya le pegó al blindaje de México, con lo cual la Secretaría de Hacienda y el Banco de México ajustaron a la baja la estimación de crecimiento para 2008, lo que se traducirá en una disminución de por lo menos136 mil nuevos empleos en este año.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, informó de una reducción en el pronóstico de crecimiento del país de 3.7% a 2.8%, ante el contexto internacional poco favorable por la desaceleración económica en Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, también informó sobre un ajuste a la baja en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), el cual ubicó en un rango de 2.75% a 3.25%, contra la estimación original de 3.25% a 3.75%.

Al presentar el Informe sobre la Inflación al cuarto trimestre de 2007, Ortiz Martínez estimó que este año se podrán generar 620 mil empleos, lo cual “es sustancialmente menor? en comparación con la magnitud del problema.

El año pasado, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, se registraron 756 mil trabajos formales.

Consultado sobre el tema, Hugo ?talo Morales, abogado laboral y presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, afirmó que las expectativas de empleo reales son de 500 mil empleos “cuando mucho?, aunque resaltó que las necesidades reales del país son de un millón 200 mil empleos al año, con lo cual se acumula un enorme déficit en este sexenio. Aseguró que, pese al discurso gubernamental, la posible recesión en Estados Unidos afectará a México.

Exhortó a los empresarios a no confiar en “optimismos absurdos?, y a hacer todo lo posible por mantener su plantilla laboral en esta época.

Generarán 50 mil empleos menos, según expertos
(Eduardo Jardón)
EL FINANCIERO

El ajuste en la expectativa de crecimiento económico de México implicará que se dejen de generar en este año, por lo menos, 50 mil empleos en el sector formal.

“Sí hay una afectación, pero no una caída dramática en la generación de empleos, sobre todo por el dinamismo que registra el mercado interno, que aunado a las inversiones en infraestructura, compensarán la caída en las exportaciones”, comentó Arturo Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

Para Tomás Olvera, consultor senior de Consultores Internacionales, por cada punto porcentual que crece menos la economía se dejan de crear alrededor de 350 mil empleos.

“A menor tasa de crecimiento, menor generación de empleos formales, que junto con la desaceleración económica en Estados Unidos y el endurecimiento de las políticas migratorias, van a originar una mayor presión social en el país”, dijo el especialista.

En su revisión del marco económico, el Banco de México estimó que este año el número de trabajadores inscritos en el IMSS aumentará en 620 mil, 80 mil menos que en sus expectativas de octubre.

IETU, uno de los riesgos para la inflación: Ortiz
Pese a la caída del empleo en la construcción en Estados Unidos, las remesas en 2007 sumaron casi 24 mil mdd
José Manuel Arteaga
El Universal

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), choques de oferta en alimentos, altos precios del petróleo y contaminación de precios y salarios forman parte de los principales riesgos para la inflación en 2008, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Puntualizó que por la incertidumbre del IETU la inflación se ubicará en 3.8% a lo largo del año.

“La magnitud y velocidad que pudiera tener el traspaso del incremento de la carga fiscal por concepto del IETU a los precios es difícil de estimar; está sujeta a un fuerte grado de incertidumbre dada la fase descendente del ciclo por la que atraviesa la economía?, sostiene el Informe de Política Monetaria para 2008.

En los riesgos que vislumbra Banxico está la posibilidad de que se presenten nuevos choques que afecten las cotizaciones de las materias primas alimenticias. “O bien que las perturbaciones que ya han ocurrido tengan un efecto más prolongado al que actualmente se prevé?, dice el informe.

Según Banxico, los precios de los energéticos derivados del crudo se encuentran en mayores niveles a lo previsto, lo que ha propiciado que los precios de las referencias externas se hayan ampliado con los precios internos.

Además, en los riesgos se encuentra el que la expectativa de inflación general se mantenga en niveles elevados en los siguientes meses, lo cual pudiera contaminar el proceso de formación de precios y salarios.

ECONOMIA MUNDIAL

Nuevo recorte de tasas de la Fed para contener la recesión estadunidense
Redujo en medio punto porcentual el índice de fondos federales y lo ubicó en 3%
Se esfuerza por evitar que la caída de la vivienda y del crédito frenen la economía
Reuters, Afp y Dpa

Washington, 30 de enero. El banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su tasa clave de interés en medio punto porcentual, como parte de un esfuerzo por evitar que la caída del sector vivienda y la restricción del crédito lleven a la economía estadunidense a una recesión. La decisión de recortar 50 puntos base llevó la tasa de fondos federales a 3 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2005, y se produce ocho días después que el banco central la redujo en 0.75 puntos porcentuales.

En tanto, en Berlín, el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, expresó que la probabilidad de que la economía estadunidense caiga en una recesión es al menos de 50 por ciento. “En mi opinión, probablemente ocurrirá, pero los hechos sugieren que aún no estamos allí?, sostuvo.

La Casa Blanca desestimó la especulación de que Estados Unidos se esté dirigiendo hacia una recesión y dijo que el débil crecimiento económico en el cuarto trimestre no cambia su panorama.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicó que el fuerte desplome en el sector inmobiliario en Estados Unidos, que desaceleró el crecimiento al final de 2007, ayudará a reducir los excesos, y el gobierno no está tratando de evitarlo. Paulson dijo que el impacto del descenso del sector inmobiliario fue evidente en la fuerte desaceleración sobre el crecimiento económico.

Deben países prepararse para desaceleración: FMI
Los países que disponen de márgenes de maniobra en materia monetaria y presupuestaria, deben tomar en cuenta el costo de poner en práctica un incentivo presupuestario para reactivar a sus economías, consideró el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
EL ECONOMISTA

Los países que disponen de márgenes de maniobra en materia monetaria y presupuestaria, deben tomar en cuenta el costo de poner en práctica un incentivo presupuestario para reactivar a sus economías, consideró el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Citado en un artículo del periódico británico especializado The Financial Times, el funcionario del organismo financiero internacional advirtió que sería necesario que los países estén preparados para combatir la desaceleración económica este 2008. Confió que la importante acumulación de reservas que han hecho la mayoría de los países del mundo mostrará sus ventajas en esta coyuntura.

“De cierta manera, la política presupuestaria de mediano plazo tiene la vocación de acumular reservas para los tiempos de lluvia… y hoy llueve”, afirmó el dirigente del Fondo Monetario Internacional.

Senadores de EU acuerdan otro paquete de estímulo económico
Ofrece menos rebajas de impuestos para más personas
Reuters

Washington, 30 de enero. La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un paquete de estímulo económico de 157 mil millones de dólares, que ofrece menores rebajas de impuestos a más personas en comparación con el plan ratificado por la Cámara de Representantes.

El paquete proveería una reducción tributaria de 500 dólares a individuos y de mil a parejas, además de 300 por hijo. Las reducciones también serían para 20 millones de personas mayores de edad de bajos ingresos en el Seguro Social, que no serían cubiertas por el proyecto de ley de estímulo de 146 mil millones de dólares propuesto por el presidente Bush y aprobado por la Cámara de Representantes el martes. La Comisión de Finanzas aprobó el plan por 14 votos a favor y siete en contra, y se espera que el Senado en pleno ratifique el proyecto de ley de estímulo rápidamente.

El presidente de la comisión, el demócrata Max Baucus, dijo que su paquete está basado en el plan aprobado por la Cámara de Representantes negociado por la presidenta de dicha cámara, la demócrata Nancy Pelosi, el líder de la minoría republicana, John Boehner, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Medidas presupuestarias podrían impulsar rápido el consumo: FMI
Plantea apoyarse en una política fiscal anticíclica
Reuters y Afp

Londres, 30 de enero. Los gobiernos que buscan contrarrestar la desaceleración económica global deberían considerar medidas presupuestarias específicas para impulsar la demanda, y no apoyarse solamente en rebajas de tasas de interés, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El directivo expresó esa opinión en un artículo que escribió para The Financial Times, un día después de que el organismo recortara su proyección para el crecimiento global en 2008.

Strauss-Kahn indicó que si bien los recortes de tasas de interés son importantes, podrían haber perdido algo de potencia en la actual crisis.

“Un estímulo fiscal oportuno y específico puede aumentar la demanda agregada, de manera que respalde el consumo privado durante una fase crítica?, dijo el responsable.

“La política fiscal de mediano plazo consiste en ahorrar para un día lluvioso. Ahora está lloviendo?, añadió.

Al explicar el argumento a favor de una política fiscal anticíclica, que fue postulado inicialmente el fin de semana pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, Strauss-Kahn dijo que las tasas de interés más bajas son apropiadas, siempre que sigan controladas las expectativas de inflación. “La primera línea de defensa sigue siendo la política monetaria?, escribió. Añadió que la política monetaria podría no ser suficiente, pues su mecanismo de transmisión podría estar “dañado?.

REFORMA ENERGETICA

Es urgente la modernización, pero Pemex no se vende, afirma Beltrones
No modificar el artículo 27 constitucional, eje de la transformación, sostiene
Nadie en su sano juicio puede decir que va muy bien, señala ante los senadores del PRI
Pide convertir la Sedeso en institución de beneficio social y quitarle el perfil electorero
Ciro Pérez Silva
LA JORNADA

Nadie “en su sano juicio? puede sostener que Petróleos Mexicanos (Pemex) “va muy bien? y debe permanecer sin cambios, aseveró el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, después de señalar que la modernización de la paraestatal debe girar sobre un eje fundamental: “no cambio al artículo 27 constitucional, el petróleo sigue estando en poder de los mexicanos. Pemex no se vende?.

Al iniciar la sesión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, el coordinador fue interrogado sobre las acusaciones de legisladores del PRD de que forma parte de los “personeros? del gobierno federal que promueven la privatización de la paraestatal, Beltrones negó la especie y subrayó que en su grupo parlamentario parten de la idea de que en Pemex “lo que tenemos, no es lo que queremos?.

Entrevistado al término de la reunión que los senadores priístas sostuvieron con el coordinador de los diputados de este partido, Emilio Gamboa Patrón, se refirió al anuncio del senador perredista Graco Ramírez, quien dijo que su bancada permanecerá al margen de la discusión sobre las reformas a Pemex.

“Lo que ayuda es el debate. La cerrazón es lo que nos puede dejar detenidos y evitar los avances en el país. Como senadores, como legisladores, tenemos que auspiciar el debate sobre todos los temas; no debe haber tema aborrecido. En unos debemos pronunciarnos por el sí y en otros por el no, pero hay que debatir, no hay que cerrar las puertas?, apuntó.

Emilio Gamboa, a su vez, explicó que el PRI “está abierto a que se presente una reforma. Es obligación de los legisladores discutirla, analizarla, debatirla y votarla. Después del pronunciamiento del presidente (Felipe Calderón) de que van a hacer un diagnóstico, esperaremos, lo dijimos desde principios del año, qué es lo que se va a presentar, y estaremos obligados, como legisladores, a ponerlo en la mesa de la discusión, el análisis, el debate y la aprobación o rechazo. Eso será voluntad de 500 diputados y 128 senadores?.

Kessel: nos tomará tiempo elaborar la propuesta definitiva
Insiste en realizar diagnóstico del sector
Energía y Los Pinos discuten los detalles de la iniciativa, señala la funcionaria federal.
MILENIO

Hasta el momento no existe un plazo o tiempo definidos para presentar la propuesta de reforma energética, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel.

“Los tiempos van a quedar definidos en función de las pláticas que tiene esta secretaría con el Poder Ejecutivo?, afirmó en la presentación de un proyecto de electrificación rural con energía renovable.

“Lo más importante es conocer cuáles son las circunstancias que prevalecen en el sector, y una vez que se tenga un diagnóstico se discutirán los mecanismos y formas para fortalecerlo, especialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex).?

Kessel dijo que tanto la dependencia a su cargo como Pemex se encuentran trabajando juntos para proporcionar la información que requiera la sociedad y los legisladores para el debate.

Indicó que ya están en pláticas con el Poder Legislativo para generar un diágnostico común, ya que “conocemos los problemas que se tienen actualmente, sobre todo en el sector de hidrocarburos?, a partir de la declinación en el yacimiento de Cantarel.

La funcionaria reiteró la necesidad de ampliar la capacidad de exploración de Pemex para mantener los niveles de producción que se tenían hace algunos años.

La reforma energética no tiene plazos
Primero se tiene que estudiar al sector de hidrocarburos, dice la funcionaria
Noé Cruz Serrano
El Universal

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que “no hay plazos para entregar la iniciativa (de reforma energética). Primero hay que estudiar el sector de hidrocarburos?.

Explicó que los tiempos van a quedar definidos en función de cómo avancen las pláticas que tiene la dependencia con el Ejecutivo.

Apenas este martes el senador priísta Francisco Labastida Ochoa fijó como plazo dos meses para que el Ejecutivo, la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex logren acuerdos para presentar una iniciativa.

No obstante, la encargada de la política energética señaló que es importante que conozcamos las circunstancias reales del sector y nuestras opciones para poder fortalecer a Pemex para que siga impulsando el crecimiento económico del país.

Consideró que las soluciones no son soluciones que deban ser tomadas desde un solo lado.

Al ser cuestionada sobre el pronunciamiento del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que la paraestatal no trabaja en ninguna iniciativa de reforma, Kessel Martínez dijo que “por supuesto que participa. Somos brazos técnicos, estamos trabajando para dar la información que se requiere para que el diagnóstico, sea un diagnóstico informado?.

¿Cómo viene el proyecto del Ejecutivo Federal?, se le cuestionó.

“Estamos abocados a trabajar junto con el Legislativo en encontrar, primero, un diagnostico común. Hemos venido trabajando al respecto, se conocen cuáles son las circunstancias que prevalecen actualmente y particularmente en el sector hidrocarburos, es información que revela que traemos un problema?, expuso.

‘No le haremos la chamba a FCH’
Niega Labastida temor a costos políticos. Advierte el PRI que esperarán iniciativa presidencial de reforma energética
Érika Hernández
REFORMA

(31 enero 2008).- Los senadores del PRI acordaron ayer que “no le harán la chamba” al Gobierno del Presidente Felipe Calderón y que por eso esperarán que él presente pronto su propuesta de reforma energética.

“Lo que debe quedar claro es que nosotros no le vamos a hacer la chamba al Presidente, el Presidente tiene que hacer un planteamiento de reforma que, si incluye inversión privada nos diga cómo, dónde, con quiénes y ya lo discutiremos”, advirtió ayer el vocero de la fracción, Carlos Jiménez, al dar a conocer los avances de los acuerdos de la reunión plenaria de los senadores.

Según Jiménez, la bancada criticó la convocatoria que hizo Ejecutivo federal y el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hacer un diagnóstico de Pemex antes de elaborar una propuesta.

“No es concebible que a estas alturas se esté pidiendo un diagnóstico a los legisladores del PAN cuando vienen hablando del tema desde hace cinco años, no es nuestro papel participar en el diagnóstico, ellos tienen que resolver qué confusión traen”, dijo Jiménez.

Aseguró que los legisladores priistas están abiertos en la apertura a la iniciativa privada, siempre y cuando no se viole la soberanía y se aplique sólo en sectores donde actualmente ya existen esos acuerdos.

Tanto Jiménez como Francisco Labastida coincidieron en que no entienden por qué Calderón y Mouriño pidieron a su bancada un diagnóstico.

López Obrador exige al FAP firmeza en la defensa de la industria petrolera
Desde el poder, Calderón y Mouriño se comportan como empresarios, afirma
PRI y PAN se alinean porque “hay mucho dinero de por medio?, sostiene
Reitera llamado a iniciar una huelga legislativa cuando se presente la iniciativa privatizadora
Alma E. Muñoz
LA JORNADA

En la defensa de la industria petrolera, “se es mexicano o se es traidor?, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las cúpulas de PRI y PAN –promotores de la privatización del sector– de actuar de manera irresponsable. Todos se alinean, dijo, porque “hay mucho dinero de por medio?, pues este tipo de negocios “son jugosísimos?, subrayó.

Afirmó que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño –secretario de Gobernación—se comportan desde el poder como empresarios, pues así como otorgaron concesiones –a su paso por la Secretaría de Energía– a empresas extranjeras, principalmente españolas, para que éstas continúen vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad más de 30 por ciento de la energía que se consume en el país, por encima de la Constitución, pretenden entregar el petróleo a manos extranjeras. “Son unos viles ladrones?, sostuvo.

Al reunirse con legisladores e integrantes de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia–, así como con miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el político tabasqueño reiteró que en la lucha contra esas pretensiones no debe haber “medias tintas, no hay para donde hacerse?, y reiteró a diputados y senadores que inicien una huelga legislativa en el Congreso de la Unión cuando se presente la iniciativa para privatizar el petróleo.

El ex candidato presidencial ha manifestado que la intención de entregar la industria petrolera a empresas privadas, sobre todo extranjeras, la respaldan, además de Calderón y Mouriño, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel Miranda, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa.

No me referí a Ruth Zavaleta, aclara AMLO
Alma E. Muñoz
LA JORNADA

Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que en ningún momento dijo que la diputada perredista Ruth Zavaleta se dejara agarrar la pierna –políticamente hablando– por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“Eso sí lo quiero aclarar. Yo no me referí a Ruth Zavaleta –en la conferencia de prensa que dio el lunes pasado– y a ustedes (los reporteros) les consta… Está la versión y la imagen, el video. Yo me referí a Mouriño y a Calderón, a esa parejita? que, afirmó, “sí se agarran la pierna?.

–Pero Zavaleta ya lo “buscapleitos de taberna? –se le insistió.

–Yo respeto lo que ella sostenga, pero sí quería aclararlo. Me refería a Mouriño y a Calderón –insistió el tabasqueño después de sostener un encuentro con integrantes del Frente Amplio Progresista e integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

“Exactamente dije –reiteró– que el secretario de Gobernación “ahora que está muy afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando, no dije a la que se deja?.

REFORMA ELECTORAL

PAN y PRI amenazan con mayoritear la elección de consejeros electorales
Germán Martínez: si no hay acuerdo, Acción Nacional hará valer su fuerza en San Lázaro
Con o sin el PRD habrá una decisión el 7 de febrero, advierte el priísta Gamboa Patrón
De la Redacción
LA JORNADA

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional amagaron ayer con mayoritear la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal (IFE) y marginar de las negociaciones al PRD.

Mientras el dirigente panista, Germán Martínez, dijo que la bancada blanquiazul en San Lázaro hará uso de su mayoría para definir los relevos, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió: “Si no hay acuerdo el 7 de febrero, me voy a amarrar con el PAN?.

Anoche, en el contexto de un encuentro con embajadores, Martínez sostuvo que el IFE no puede trabajar incompleto y por ello “urge aprobar a los nuevos consejeros y llegar a un acuerdo?. Sin embargo, acotó que el PAN haría uso de su mayoría –la bancada es de 207 diputados– para ejercer un veto hacia alguno de los 39 aspirantes.

“Sin nuestro partido –insistió– no habrá un nuevo consejo porque se requiere mayoría calificada?, y dijo que si bien el PAN “tiene la mano tendida y mantiene su voluntad de consenso, urge una definición?.

En referencia al ministro Genaro Góngora Pimentel, afirmó que no se descarta a ninguno de los candidatos, pero tampoco se puede obviar la fuerza parlamentaria panista.

Y aunque en San Miguel Regla, Hidalgo, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, aseguró que no tiene ningún as bajo la manga, en la ciudad de México Gamboa Patrón admitió que el legislador blanquiazul juega con los tiempos para presionar a la bancada del PRD y que su coordinador, Javier González Garza, ceda en la postura de que el ministro Góngora Pimentel sea el consejero presidente del IFE.

REFORMA DEL ESTADO

A golpes termina la reforma del Estado
Solicitud de computadoras desató enfrentamiento
A golpes termina la reforma del Estado
El zafarrancho tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), ubicadas en Plaza de la República 35 (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Francisco Reséndiz
El Universal

A poco más de dos meses de que concluya su tarea, el proceso para la reforma del Estado está sin avances significativos, en medio del desdén político y con un pleito entre grupos de trabajo, que se liaron a golpes.

El pasado viernes 25 se desencadenó un zafarrancho en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), ubicadas en Plaza de la República 35.

Dos grupos, uno cercano a Agustín Basave, actual secretario técnico, y otro identificado con Alberto Aguilar Iñárritu, antecesor de Basave, se enfrentaron a golpes.

El motivo aparente fueron los insultos que brotaron al solicitar líneas telefónicas y computadoras. La riña llegó al Ministerio Público.

Apenas tres días antes, el pasado 22 de enero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, tuvo un enfrentamiento verbal con Agustín Basave.

Asistentes a ese encuentro refieren que Basave pidió a la legisladora intervenir para responder a críticas contra la mesa de trabajo.

Pero Zavaleta le reviró: “Mejor ponte a trabajar y a resolver los problemas en que me has metido… Es un desastre este espacio de diálogo y negociación?.

PANORAMA INTERNACIONAL

Raúl Castro obtuvo más sufragios que su hermano Fidel en las pasadas elecciones
La Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá el sábado al Consejo de Estado
Dos dirigentes comunistas de provincia, los menos votados en comicios de hace 10 días
La abstención aumentó en Cuba de 2.36 a 3.11 por ciento; las boletas en blanco, 3.73%
Gerardo Arreola (Corresponsal)
LA JORNADA

La Habana, 30 de enero. El presidente interino Raúl Castro obtuvo más votos que su hermano mayor, Fidel Castro, en las elecciones que hace 10 días renovaron la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), de acuerdo con nuevos datos oficiales difundidos este miércoles.

Según el reporte de la Comisión Electoral Nacional, Raúl Castro fue electo diputado por el municipio de Segundo Frente, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, con 99.372 por ciento de votos, mientras que Fidel Castro ocupará un asiento en el Parlamento por la homónima ciudad cabecera de la misma región, al recibir 98.268 por ciento de los sufragios.

El informe, que omitió el número exacto de votos de cada candidato, también mostró que la mayoría de los 614 aspirantes al mismo número de asientos en la ANPP fue apoyado por más de 90 por ciento de los votos. Los candidatos se consideran electos si obtienen más de la mitad de los sufragios válidos.

La ANPP quedará constituida el próximo 24 de febrero, cuando también elegirá al Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo que Fidel Castro preside, pero del que se mantiene alejado en la práctica desde hace año y medio, por enfermedad.

El candidato con menos apoyo en el país fue Elizabeth Cámara Báez, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la Isla de la Juventud, con 70.175 por ciento de la votación. El segundo menos votado fue otro dirigente de esa agrupación política, Misael Enamorado Dager, primer secretario en Santiago de Cuba, que alcanzó 74.787 por ciento.

En las anteriores parlamentarias, de 2003, el candidato con menos votación obtuvo 85 por ciento.

Edwards y Giuliani se despiden de la lucha presidencial
EU. Los aspirantes se concentran en California rumbo al supermartes
La retirada del precandidato demócrata deja solos en el duelo a Hillary Clinton y Barack Obama, mientras el republicano cede su apoyo a John McCain.
MILEN IO

El demócrata John Edwards y el republicano Rudy Giuliani se retiraron ayer de la carrera hacia la Casa Blanca, con lo que dejaron la vía libre a Hillary Clinton y Barack Obama, por un lado, así como a John McCain y Mitt Romney, por el otro, como aspirantes a la investidura de sus respectivos partidos para la elección presidencial de noviembre.

“Es hora de dar un paso al costado y que la historia siga su curso?, dijo Edwards, de 54 años, durante un mitin con sus seguidores en un barrio pobre de Nueva Orleans, y agregó que el Partido Demócrata cerrará filas con el eventual nominado para retomar la Casa Blanca.

Su retiro deja el campo libre a Hillary Clinton y Barack Obama, que ahora tienen en la mira puesta especialmente en California, el estado más poblado y que el martes próximo se pronunciará sobre las investiduras demócrata y republicana junto con una veintena de estados. “Los dos candidatos se van a beneficiar a corto plazo? por el abandono de Edwards, declaró a CNN Donna Brazile, experta en el campo demócrata. “Quien se beneficie a largo plazo será quien defienda a los pobres, el paladín de las clases medias, quien hable de comercio y de salud?, agregó.

OPINION

COORDENADAS / El significado del ajuste en el PIB
¿Cuál es la implicación del ajuste realizado por Hacienda y Banco de México en su expectativa de crecimiento?
Enrique Quintana
REFORMA

(31 enero 2008).- El recorte de casi un punto porcentual en las previsiones de crecimiento económico para 2008 por parte del Gobierno es una muestra de que siempre sí se tuvo que aceptar que el freno norteamericano nos va a pegar.

¿Es mucho o es poco este recorte?

En los años recientes nunca se había hecho una revisión tan rápida y tan marcada de las expectativas de crecimiento.

Por ejemplo, apenas en 2005, en el mes de julio, el Banco de México recortó en medio punto sus expectativas de crecimiento para ponerlas en un mínimo de 3.25 por ciento.

Hacienda, en ese entonces, se mostró reticente a realizar el ajuste y reconoció el menor crecimiento hasta que fue un hecho.

Ahora, no ha transcurrido ni un solo mes de este año, cuando tiene que reconocerse que el crecimiento será 25 por ciento menor. Es decir, de 3.8 pasará a 2.9 por ciento.

Las estimaciones de los expertos consideraban que en este año se generarían alrededor de 800 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía.

Con el recorte de las estimaciones, entonces más bien hay que pensar cuando mucho en la creación de 650 mil nuevos puestos de trabajo, lo que implica 150 mil menos.

Como le he insistido, habrá un comportamiento contrastante entre sectores, según su posición en la economía.

En el caso de las exportaciones de manufacturas, lo más probable es que tengamos un desplome de su ritmo de crecimiento y, en algunos casos, tengamos incluso estancamiento o hasta ligeras reducciones.

Para sectores como las telecomunicaciones, la diferencia será quizá crecer menos rápido, pero van a mantener ritmos elevados.

Otro de los ámbitos afectados por la reducción de las estimaciones macroeconómicas es el de la recaudación de impuestos.

Ya el día de ayer, Pérez Porrúa, uno de los que fraguaron los cálculos de la reforma fiscal, tuvo que admitir que había que bajarle 10 mil millones de pesos a las estimaciones de recaudación que se habían hecho.

No es una cifra que pese en el Presupuesto de 2 billones, pero en términos absolutos es mucho dinero y habrá que acomodarlo del gasto ya aprobado.

En la economía real, nada debiera cambiar después de que el Gobierno y el Banco de México han modificado sus expectativas, pues en realidad ya casi todos los expertos independientes lo habían hecho.

Sin embargo, sigue habiendo una gran influencia de las opiniones de la autoridad en la confección de los planes del año.

Las empresas deberían revisar también de manera cuidadosa sus expectativas y sus metas, pero no con un recorte en automático.

Habrá quienes tengan que recortar mucho más y otros que quizá ni siquiera tengan que hacerlo.

La clave para un buen ajuste en la planeación de 2008 será ubicarse correctamente.

PULSO ECONÓMICO / ¿Inflación o crecimiento?
Jonathan Heath
REFORMA

(31 enero 2008).- Prácticamente todo el mundo fue afectado el año pasado por un incremento generalizado en los precios de los alimentos. En México tuvimos aumentos significativos en los precios de la leche, la tortilla, el azúcar, el maíz y algunos otros de consumo básico. Sin embargo, si nos comparamos con otros países, el Banco de México fue de los Bancos Centrales que mejor pudo contener el contagio a los demás precios en la economía. No obstante, el problema real es ahora que la economía se desacelera y las presiones inflacionarias continúan.

El año pasado hubo un repunte global en la inflación. Sin lugar a dudas, se debió principalmente a las alzas en los precios de alimentos y commodities que hubo en todo el mundo. En los pocos casos en que no hubo incrementos, se debió a la existencia de subsidios y controles de precios. En el caso de México, los precios de los alimentos procesados aumentaron alrededor de 7.5 por ciento en el año, mientras que el incremento promedio de todos los demás precios en la economía fue muy cerca de 3.0 por ciento. Esto resultó en un promedio ponderado de 3.8 por ciento de inflación de diciembre a diciembre para nuestro país.

A pesar de todas las presiones externas, la inflación promedio del último año y medio en México ha sido la más baja de los últimos 37 años. Pero todavía más significativa es la comparación con otros países. A lo largo de las últimas cuatro décadas, la inflación en México ha sido significativamente superior a la de Estados Unidos. Por primera vez en mucho tiempo, en la segunda mitad de 2005 y la primera mitad de 2006, tuvimos un diferencial negativo con nuestro vecino del norte. Ahora, a raíz de los incrementos en los precios de los alimentos, y en especial del de la gasolina, en noviembre y diciembre del año pasado volvimos a tener una inflación inferior a la de los norteamericanos.

El mérito del Banco de México no solamente se ve en la comparación con Estados Unidos. Ya todos los países de América Latina reportaron sus datos de inflación para el cierre del año pasado. Resulta que únicamente tres países reportaron disminución en la inflación de 2007 respecto a 2006. Estos fueron: México (de 4.1 a 3.8 por ciento); Paraguay (de 12.5 a 6.0 por ciento), y Argentina (de 9.8 a 8.5 por ciento). De estos tres, dos son casos especiales: Paraguay experimentó en 2006 un choque de oferta que afectó de una vez por todas los precios de las hortalizas; y Argentina, que sufrió una manipulación inconsistente en su índice de precios, que le restó toda credibilidad a los datos que reporta.

Otra forma de comparación es ver qué países tuvieron la inflación más baja. Únicamente Ecuador reportó una tasa más baja que México (3.3 por ciento). Al final, México logró contener la inflación por debajo de Perú (3.9 por ciento) y Brasil (4.5 por ciento), países que prometían terminar el año con una inflación menor. Países dolarizados, como Panamá y El Salvador, no pudieron contener las presiones inflacionarias y reportaron las tasas más elevadas de muchos años. El país estrella de la región, Chile, tuvo un repunte significativo de 2.1 por ciento en 2006 a 7.8 por ciento en 2007.

No queda muy claro cuál será la tendencia de la inflación mundial en 2008. En principio, la desaceleración (o recesión) de Estados Unidos deberá ayudar a disminuir las presiones de demanda a nivel global. Esto debería ayudar a disminuir un poco la presión de los precios de los commodities. En adición a Estados Unidos, se espera una desaceleración, aunque marginal, en la economía de China. Esto podrá ayudar a contener las presiones en los precios de los alimentos. En principio, se espera una reducción de la inflación en Centroamérica y en Sudamérica (sin contar a Venezuela y Argentina).

El problema de México es que deberíamos enfrentar una presión interna adicional, que proviene de la reforma fiscal. A nadie le queda claro cuál será el efecto final sobre los precios del nuevo “IETU”, aunque el Banco de México estimó que pudiera agregar hasta 50 puntos base a la inflación este año. Afortunadamente, las empresas tendrán que tomar su decisión de aumentar o no sus precios en un entorno en que la economía debe desacelerarse. Esto significa que el margen para aumentar precios debe disminuir. Desafortunadamente, esto pudiera ser simplemente un retraso en los aumentos, que pudiéramos sentir más adelante.

Las primeras noticias son halagadoras. El Banco de México reportó una tasa de 0.27 por ciento en la primera quincena de enero, muy por debajo de lo esperado y que produjo una pequeña disminución en la inflación anual medida a través del índice quincenal de precios. Sin embargo, habría que esperar por lo menos un par de meses antes de emitir un primer juicio, ya que muchas empresas no saben bien cómo les va a afectar el impuesto y no necesariamente ajustan sus precios con el inicio del año.

Si leemos entre líneas el último anuncio de política monetaria del Banco de México, parece que la Junta de Gobierno está más preocupada por la desaceleración económica de Estados Unidos que por las presiones inflacionarias actuales. Esto ha hecho que muchos analistas piensen que el Banco pudiera disminuir muy pronto la tasa de política monetaria. Sin embargo, el Banco perdería mucha credibilidad si bajara la tasa cuando la inflación se ubica muy por encima de su meta y con una posible tendencia alcista. Habría que recordar que el objetivo prioritario del Banco Central es el combate a la inflación y la Constitución deja muy claro que no existe un doble mandato al respecto.

A partir de octubre del año pasado, el Banco Central da a conocer la trayectoria esperada de inflación para los siguientes ocho trimestres, a través de un rango de medio punto porcentual. La única forma que el Banco pudiera justificar una reducción en la tasa de fondeo sería si la inflación se ubicara por debajo del límite inferior de esta trayectoria.

Así Vamos… La Fed, ¿al servicio de los especuladores?
Juan Castaingts Teillery
EL FINANCIERO

La decisión que tomó la Fed en cuanto a la baja de sus tasas de interés de referencia no fue una decisión fácil. De un lado, está la presión de los tiburones de los mercados bursátiles y financieros que reclaman una nueva reducción de medio punto de las tasas de referencia, y del otro, la sobrevivencia del dólar como moneda de reserva internacional, las expectativas de crecimiento a mediano plazo y el repunte de la inflación.

El haber bajado medio punto de la tasa de referencia, para dejarla en 3 por ciento, es una decisión problemática que ayudará más a los especuladores que a la economía de Estados Unidos y mundial.

Hemos reconocido positivamente la acción rápida y vigorosa que la Fed (banco central de EU) tomó para evitar una drástica caída bursátil. Había que reducir las tasas de interés y aumentar con fuerza la liquidez de los mercados pues, como la experiencia lo señala, el no hacerlo conduce a caídas fuertes y abruptas que van más allá de la corrección necesaria por efecto de los excesos especulativos que se habían presentado, pero la Fed actuó con otro exceso y, al tratar de evitar a toda costa un conjunto de pérdidas a los especuladores, genera más problemas de los que resuelve.

Los precios de las acciones que provenían de un exceso de especulación ya no correspondían a la realidad de la situación económica efectiva de la economía; se había montado un castillo de naipes sobre hipotecas reales y basura, lo que dio origen a documentos de distinto tipo que fueron mal evaluados por compañías evaluadoras; hubo la intervención de muchos bancos que, en operaciones fuera de balance, se incorporaron a la especulación general, y finalmente, se generó un conjunto de documentos financieros y bursátiles ligados al mercado de “derivados” que no tenían ningún fundamento económico directo.

Mientras no se limpie la economía estadounidense de toda esa inmundicia de excesos, no tendrá posibilidades de relanzar un repunte sano. Había que impedir una caída drástica pero no evitar las pérdidas provenientes de los excesos especulativos señalados en el párrafo anterior. Una nueva reducción de medio punto después de haber rebajado otro la semana pasada, tiende mucho más a salvar a los especuladores que a corregir el mercado.

Nuevamente es la vieja y conocida historia: las ganancias son privadas y las pérdidas sociales. Un buen amigo y mejor economista de la UAM-I, Arturo Guillén, me comentó el lunes que la Fed ya no estaba para controlar los mercados, que ahora los tiburones de los mercados controlaban a la Fed. Reflexioné y concluí que tenía la razón. Esto significa que el mundo entero queda en manos de los especuladores, lo cual es muy peligroso.

Una nueva baja importante de las tasas de interés de referencia en EU es muy arriesgada para el dólar, ya que puede conducir a que éste pierda su condición doble: de moneda de referencia (patrón de medida) con respecto de las otras monedas del mundo y de moneda de reserva por excelencia. Bajar un punto porcentual de la tasa de interés en una semana es enorme.

Invertir en euros deja hoy más réditos y se tienen muchísimo menos riesgos que hacerlo en dólares. Habrá una fuga hacia el euro en todos los sentidos y la condición del dólar como moneda internacional clave sufrirá las consecuencias. Todos perdemos, ya que una nueva reducción drástica de la tasa de interés (medio punto) puede conducir a desórdenes monetarios internacionales con efectos negativos generalizados.

Es cierto que una reducción de la tasa de interés ayuda a los especuladores y a las familias en problemas para pagar sus hipotecas, pero lo hace a costa de los ahorradores. No sólo pagan menos los que deben, sino que cobran menos los que ahorran. Estados Unidos es un país sobreendeudado, el ahorro es nulo y vive del ahorro externo.

Bajar las tasas de interés ya tiene poco efecto sobre un consumidor exhausto de consumismo (el índice de confianza de los consumidores se ha reducido drásticamente), y sí influye en los ahorradores. Además, dado que la relación beneficio-riesgo de invertir en dólares es negativa, el flujo de capitales externos sólo provendrá de inversionistas extranjeros que desean adquirir empresas estadounidenses y así, la Unión Americana comenzará a sentir algunos síntomas del síndrome del subdesarrollo, en el cual las grandes compañías extranjeras tienden a hacerse dominantes.

Ante una baja tan importante de la tasa, ayer la bolsa quedó casi tablas. No subió. El general Bernanke lanzó sus tropas sin lograr la victoria. El problema es que la Fed ya no tiene tropas de reserva, el dólar tiene problemas, la inflación está ahí y la credibilidad del señor Bernanke está en duda.

Desde el piso de remates
Hacienda, finalmente se impuso la realidad
Ni hablar por más optimista que sea el Presidente Felipe Calderón y por más que le guste nadar contra corriente, la realidad económica se impuso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al informar sobre la situación de las Finanzas Públicas al cierre del IV trimestre del 2007, no tuvo
Maricarmen Cortés
EL ECONOMISTA

Ni hablar por más optimista que sea el Presidente Felipe Calderón y por más que le guste nadar contra corriente, la realidad económica se impuso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al informar sobre la situación de las Finanzas Públicas al cierre del IV trimestre del 2007, no tuvo más remedio que bajar la expectativa de crecimiento para el 2008.

Lo que habría que preguntarse es si Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda, quien evidentemente ya sabía que vendría esta reducción en la meta de crecimiento, por qué no moderó su optimismo en el Foro Económico de Davos y por qué siguió con su tono triunfalista sobre la fortaleza de la economía mexicana frente a la crisis en Estados Unidos.

El hecho es que la SHCP bajó drásticamente su pronóstico de crecimiento del PIB de ese año del 3.7% a 2.8%, que sin lugar a dudas es insuficiente para la creación de empleos que requiere el país como bien lo reconoció ayer Alejandro Werner, el subsecretario de Hacienda.

Este descenso de casi un punto en el crecimiento del PIB se da a pesar de que la propia SHCP reconoce que hay factores que mitigarán los efectos de la contracción económica en Estados Unidos, como son la expansión del gasto interno; la solidez del sistema financiero; la diversificación de las exportaciones; los mayores ingresos petroleros por el alza en los precios del crudo; y los programa de fomento a la vivienda, infraestructura y turismo.

Lo que sorprende es que entre las fortalezas de la economía para este año, la SHCP no incluye a la reforma fiscal. ¿Será un simple olvido o ya ni siquiera Agustín Carstens confía en que habrá mayor recaudación fiscal y un aliciente a las inversiones por la deducibilidad inmediata de los nuevos activos?

John Saxe-Fernández
Energía: ¿cábalas privatizadoras?
LA JORNADA

Hace poco un diputado del PRI acusó al gobierno de propiciar en el Congreso “un debate clandestino? a favor de privatizar y extranjerizar Pemex, y agregó: “estaríamos ante un acto de insensatez, cuando los demás países guardan y cuidan su petróleo, porque sirve de instrumento de desarrollo, 90 por ciento del petróleo a nivel mundial está controlado por los Estados, estaríamos actuando a contracorriente? (emequis, 21-I-08, p. 37). Y es que las cábalas privatizadoras se propagan de Washington a Madrid y de “Baja? a Tabasco, en proporción directa al ascenso de la tasa de ganancia del sector petroeléctrico: uno que se posiciona como nodal en México y en el mundo del siglo XXI, que ya enfrenta límites geológicos y ambientales en torno a la disposición y quema de combustibles fósiles baratos y de fácil acceso.

En una atmósfera de impunidad, a pocos asombra que el Ejecutivo y el PAN actúen, por la vía de una “reforma energética?, como “cabilderos? de consorcios nacionales y extranjeros, que andan tras el sector de energía del país –sometido ya a una ilegal privatización de facto–. La iniciativa “privatizadora? (término que no le gusta a Rubén Camarillo, que impulsa en el Senado esos intereses bajo la rúbrica de la “modernización?) fue endosada por el senador Francisco Labastida, del PRI, presidente de la Comisión de Energía, adoptando términos y argumentos usados por el Banco Mundial en los sexenios de Salinas, Zedillo y Fox.

Samuel Aguilar, siguiendo aquel guión que desembocó en la “reforma integral? de bancos y ferrocarriles, ahora nos asegura que se procederá “sin tocar ni el artículo 27 constitucional? o “los derechos de los trabajadores y su sindicato?, para gran consuelo de todos los que atestiguamos cómo Fox y ahora Calderón, al tiempo que intensifican la agresión fiscal contra Pemex, abren puertas a grandes firmas contratistas tipo Halliburton, Shell y su subsidiaria P/GSI, que “ahorita? codician el activo integral Ku Maloob Zaap.

Es cierto que las cúpulas partidistas en el Congreso hacen cuanta reunión privada tengan a bien. Pero la cábala por el petróleo es tan secreta que, se dice, la mayoría de diputados y senadores del PRI, poco inclinados a la “reforma? porque va contra los principios básicos de su partido, desconocen el contenido de una propuesta avalada por Labastida, conocedor junto a Emilio Gamboa –otro impulsor de la “modernización? de Pemex–, de que el asunto es delicado: saben que entre un debate clandestino y una maquinación contra la normatividad constitucional vigente no hay más que un giro lingüístico.

Cabe recordar que Carlos Rojas, del PRI, dijo que “el señor Labastida estará haciendo las cosas a nombre del señor Labastida. Él no tiene mayor representación más que ser un legislador. Al senador le he escuchado meras ideas, ocurrencias, pero no he visto una sola propuesta seria, contundente y formalmente presentada?. (Ibídem).

Igual que en los pasillos del Potomac, acá los promotores de esos intereses empresariales de Estados Unidos, encabezados por Calderón (a los que se agregan los de empresas eléctricas y petroleras españolas) también operan en lo oscurito y desde las oficinas de la cúpula gubernamental. El modus operandi es conocido: se trata de una acción conjunta que va del “centro? (la casa matriz) a la “periferia? (la sucursal o subsidiaria), vía instrumentos “de facto? como la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte: es decir, de la Casa Blanca a “su? aparato político y de “inteligencia? que opera desde Reforma, Los Pinos y Bucarelli.

Las redes de complicidad entre empresas y funcionarios se amplían a San Lázaro, para “legalizar? y amarrar más licitaciones en ductos, refinerías, petroquímica, viejos y nuevos yacimientos: el “diseño? privatizador, que considera el uso de “beneficios colaterales? para su impulso, fue planteado por el Consejo de la Competitividad de América del Norte (CCAN) a fines de 2007, en el cónclave secreto de la ASPAN, en Montebello, Canadá, con asistencia de Calderón, Harper y Bush, este último en calidad más de comandante en jefe de las operaciones clandestinas que de presidente constitucional y además, de cabildero –con Cheney– de las grandes empresas petroleras.

Los lineamientos sobre el sector energético de México los presentó el CCAN, integrado por empresarios de los tres países como Claudio X. González. La dimensión de seguridad policial-militar, de espionaje y de “reajuste? del sistema judicial respectivo fue contemplada como “blindaje? ante la resistencia popular a estos diseños empresariales en pos de la “competitividad? –léase despojo– de Pemex-CFE.

Un diagnóstico requiere determinar si existe justificación financiera y técnica para la apertura de Pemex al capital privado. Sólo se ha explorado 25 por ciento de las zonas susceptibles de tener petróleo. Para tratar esto, el 13 de febrero se realizará en la UNAM una conferencia de prensa con ingenieros, abogados y expertos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
El tabú y la privatización
LA JORNADA

Convencido de su estrategia, el gobierno estimula la especulación en torno a la reforma energética pero se abstiene de dar cualquier explicación concreta o hacer una formulación propia sobre cuáles serían los objetivos deseables. Prefiere que sus aliados y algunos voceros oficiosos tomen la responsabilidad de calar qué tanta privatización aceptará la sociedad a las puertas de una nueva recesión. Del sueño guajiro de abrir sin trabas la explotación del petróleo al capital global, raíz y razón de la oleada privatizadora, ya se habla menos. Nadie, aseguran, quiere matar a la gallina de los huevos de oro. Por ahora, se dice, es urgente devolverle vida, eficacia, competitividad, a Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptando que los campos petrolíferos se agotan y no hay recursos suficientes –ni tecnología disponible– para explorar y explotar otros ricos yacimientos. Sin embargo, el debate no estriba en si es necesaria o no la reforma de Pemex, asunto en el cual parecen existir amplias coincidencias; el tema, repito, es si se puede modernizar la industria sin violentar, como ya se hizo en el pasado, las disposiciones de la Carta Magna mediante el expediente de modificar las leyes reglamentarias.

Es evidente que ni el gobierno ni los promotores de la reforma en el Congreso se atreven a dar la batalla por la privatización a cara abierta, y por eso se valen de algunos subterfurgios más o menos rudimentarios, como decir, por ejemplo, que Pemex (o en su caso la CFE) mantendrá su patrimonio, eludiendo el “tabú? que hace “intocables? ciertas formas de propiedad reservadas por la Constitución a la nación. Los adversarios de mantener vigente el “tabú? petrolero se presentan a sí mismos como celosos defensores del estado de derecho, pero se muestran muy poco sensibles en cuanto a la obligación general de respetar la ley en esta materia. Si acaso, piden que la ley se “ajuste? a la realidad, para estimular legalmente las “asociaciones? con capitales nacionales y extranjeros. Eso sí, sin reformar la Constitución. Para justificar dicho proceder se traen a cuento las actividades donde ya participa la inversión privada, sin diferenciar entre aquellas que están permitidas y las que son francamente ilícitas, pero tal señalamiento es importante para distinguir entre una reforma modernizadora y un asalto al patrimonio nacional.

Naturalmente, sería un contrasentido creer que la nacionalización implica impedir toda participación privada en la rama petrolera, asunto que si ya era erróneo a mediados del siglo pasado, hoy, en las condiciones de la globalización, constituye un absurdo. “Si nosotros concibiéramos el conjunto de la industria petrolera –desde los estudios geológicos hasta el registro de las marcas industriales de nuestros lubricantes en todos los países del mundo– como una serie de actividades realizadas de todo y por todo por mexicanos, habríamos exagerado el límite sensato de la política nacionalista?. Fue esa convicción compartida por el presidente Lázaro Cárdenas la que llevó a la reforma de 1939, donde se aseguró la soberanía de la nación sobre la explotación de dicha industria, de tal manera que el principio constitucional no se confundiera con un estatus irreformable o cerrado a la participación del capital privado en amplios campos de dicha actividad.

Sin embargo, esa apertura no satisfizo a los grandes intereses petroleros afectados por la expropiación, cuyas presiones se tradujeron, finalmente, en el establecimiento de un régimen de contratos que les abría, de nuevo, el paso. “Los petroleros –escribe Narciso Bassols– no se interesan por la cuestión abstracta, teórica, de quién es el dueño del petróleo, jurídicamente hablando. Les basta con obtener una fórmula de entendimiento con el gobierno de México, que, de hecho, los convierta en dueños actuales del producto.?

Que esa fórmula ya existe, más allá de las precauciones tácticas del gobierno y sus llamados a estudiar el asunto, lo demuestran las declaraciones de los legisladores priístas Gamboa Patrón (“El capital privado podrá explorar y explotar crudo en aguas profundas?) y Francisco Labastida, senador y ex candidato presidencial por el mismo partido, quien es el que lleva la negociación con el Ejecutivo.

Con las variantes del caso, se pretende volver a una ecuación reglamentaria que permita refuncionalizar el contratismo inaugurado bajo la presidencia de Miguel Alemán para oponerse al “prejuicio? nacionalizador contenido en el artículo 27 constitucional. Por suerte existen observadores atentos como Antonio Gershenshon, que llevan años advirtiéndonos sobre tales maniobras. En un artículo publicado en La Jornada hace tiempo escribió: “Ahora, los tecnócratas y los funcionarios derechistas quieren regresar a esa época. Y en su plan de negocios también plantean que no se apliquen en los contratos para perforar en aguas profundas las leyes federales de obras y de adquisiciones, para poder adjudicar los contratos sin concurso. Ante la imposibilidad política de cambiar la Constitución, quieren cambiar las leyes que la reglamentan, en un sentido contrario al constitucional?.

Otros, menos preocupados por el tema de la propiedad, temen que la privatización de Pemex repita el fracaso de la reforma del Estado de comienzos del año 90 y advierten del peligro de crear nuevos monopolios privados al servicio de un modelo concentrador de la riqueza y, en definitiva, poco competitivo. Sin embargo, aunque tienen razón al exigir mecanismos de regulación verdaderamente eficaces, eluden la cuestión principal: ¿Debe el país subastar la explotación del petróleo justo cuando la crisis económica nacional obliga a proteger nuestras capacidades y recursos? ¿Puede una reforma diseñada como un bodrio legal modernizar a la industria sin cancelar sus objetivos nacionales?

El gobierno debe decirnos cuál es su planteamiento. Las cartas están sobre la mesa. Tomemos como ejemplo la serenidad de ánimo, el patriotismo y la dignidad de quienes hicieron posible la preservación del patrimonio nacional. La estridencia nubla el entendimiento y encona innecesariamente los ánimos.

Diodoro Carrasco Altamirano
Sobre los consejeros
MILENIO

El retraso en la elección del consejero presidente del Consejo General del IFE y de dos consejeros electorales más ha motivado presiones y especulaciones de todo tipo, además de opiniones que intentan dar respuesta a preguntas que —si bien no han sido formuladas oficialmente por ninguno de los actores políticos— están en la mesa del debate, como aquella de si la Junta de Coordinación Política puede seleccionar a un número mayor al de los tres consejeros para los que originalmente fue emitida la convocatoria, etcétera.

Dentro de estas opiniones, está la dada a conocer por Joaquín López-Dóriga, emitida por el Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias, en la que se refiere a lo que puede o no hacer, en la situación actual, la Junta de Coordinación Política. Si bien la opinión del CEDIP toca varios puntos, aquí me concretaré a comentar lo que alude a las facultades de la Comisión de Gobernación.

Al analizar el punto de quiénes entre los candidatos cumplían con los requisitos establecidos en la Convocatoria, el CEDIP afirma que “debe considerarse que la relación de aspirantes se encuentra integrada por 106 ciudadanos, sin que resulte posible descartar o eliminar a algunos de ellos; sin embargo, la Comisión de Gobernación determinó que sólo 39 de los 106 tendrían calidad de ‘elegibles’?. Con este fundamento, Joaquín López-Dóriga llegó a escribir que hacer purgas de candidatos es “una facultad exclusiva de la Junta de Coordinación Política?, no de la Comisión de Gobernación (MILENIO, 24/01/08).

Pero, ¿en qué basó el CEDIP su afirmación de que la Comisión de Gobernación no puede “descartar o eliminar? de la lista a ninguno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la Convocatoria? No se sabe, pues no lo dice. Contra esta suposición existen algunos argumentos de peso:

Primero, la Convocatoria llama textualmente a un “proceso de selección de candidatos? para integrar el IFE, lo cual supone de entrada la necesidad de escoger entre unos y otros. El primer criterio para esta selección era el de si cumplían o no con los requisitos establecidos por la propia Convocatoria (edad, nacionalidad, estudios profesionales, experiencia laboral, el ensayo que versara sobre la reforma electoral), pero no era el único. La aplicación de este criterio, produjo el “descarte? o “eliminación? de más de 380 candidatos.

Segundo, la convocatoria preveía una fase de entrevistas, incluso la formación de grupos de trabajo que pudieran desahogarla, dada la cantidad de candidatos y la necesidad de entrevistarlos con atención y minuciosidad. ¿Cuál era entonces el sentido mismo de esta fase, si de cualquier manera todos pasarían a ser considerados en masa, por así decirlo, por la Junta de Coordinación Política? No se entiende.

Tampoco se entiende que si la labor de la Comisión de Gobernación era sólo de oficialía de partes (como quiere el CEDIP), la convocatoria le asignara la tarea (numeral séptimo) de que “al término de las entrevistas, la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá… a la Junta de Coordinación Política?.

Valorar significa, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa?; es decir, es evidente que la Cámara de Diputados, al aprobar la convocatoria, le encomendaba a la Comisión de Gobernación no un trámite burocrático, sino la conducción de un proceso político complejo, de selección y valoración de quiénes eran, a juicio de dicha Comisión, los candidatos más idóneos para ocupar los puestos vacantes.

Por lo demás, esta percepción de las facultades de la comisión fue refrendada casi a diario en los medios y por la propia actuación de los diputados —de los diversos partidos— que integran la comisión, cuyas decisiones se tomaron siempre por unanimidad o amplio consenso. Ningún órgano competente de la Cámara de Diputados manifestó extrañeza alguna cuando, en el ejercicio de sus facultades, la Comisión de Gobernación remitió a la Junta de Coordinación Política el informe y la propuesta con sólo 39 candidatos.

La Comisión de Gobernación condujo, no sin errores que hemos reconocido autocríticamente, un proceso novedoso que se caracterizó por la transparencia, la pulcritud y la imparcialidad.

Ahora lo que se requiere es que los coordinadores parlamentarios encuentren los puntos de acuerdo para culminar la tarea de renovación del Consejo General del IFE; es la primera tarea del periodo que inicia mañana, pues no resulta prudente dejar al instituto por más tiempo en una incertidumbre que lo fragiliza.

¿Es esto una democracia?
Diego Valadés
EL UNIVERSAL

No hay un concepto unánime de democracia. Existen numerosas definiciones, y siempre será posible formular otras; empero, más allá de los enunciados doctrinarios, se pueden señalar algunas características básicas de todo sistema democrático: elección libre de los gobernantes, desempeño responsable y temporal del poder, y garantía para los derechos fundamentales.

Hay otros elementos, como el ejercicio eficaz del poder, la distribución de la riqueza y el acceso a la justicia. Si en este caso nos conformamos con las notas más comunes para aplicarlas a la situación de México, podemos decir, en términos generales, que tenemos elecciones libres, que la titularidad del poder es temporal y que disfrutamos de garantías razonables para nuestros derechos. Hasta aquí el balance es positivo. Falta, sin embargo, un elemento importante: el ejercicio responsable del poder.

La expresión “responsable? tiene un significado muy amplio en una democracia. Responder de las acciones del poder es dar cuenta de lo hecho, informar de las razones que se han tenido para actuar en un sentido y no en otro, y someterse al veredicto de la comunidad o al menos de quienes la representan. Si se hace un relato de lo realizado, sin expresar los motivos, e incluso si se exponen éstos, pero no existe un órgano representativo que valore lo hecho, para aceptarlo o desaprobarlo, todavía no se está en una democracia plena. En los sistemas autoritarios los titulares del poder anuncian sus decisiones, y algunos hasta divulgan las causas y los objetivos por las cuales las tomaron; esto no los hace democráticos.

Muchos sistemas presidenciales están en proceso de cambio, o ya se transformaron. En 14 de esos sistemas los ministros dependen de la confianza del presidente y del Congreso; en 29 los congresos preguntan con regularidad a los ministros, en varios de ellos los pueden interpelar y en algunos incluso es viable censurarlos.

Los ministros son sujetos responsables y, en esa medida, tienen una enorme capacidad política de actuación, porque mientras están en funciones se entiende que el jefe de gobierno y la mayoría congresual les ofrecen apoyo. Los gobiernos son más fuertes cuando disfrutan de una base mayoritaria, natural o negociada, que sustenta su labor. Donde esto existe, no suele producirse el bloqueo sistemático entre las fuerzas políticas, y las políticas públicas ofrecen resultados positivos para los gobernados.

Hoy, entre nosotros, se habla de transparencia como sinónimo de democracia. Son dos cuestiones distintas: podemos conocer el costo de las fiestas de los funcionarios, del mobiliario que utilizan, de los arreglos de sus oficinas, de los viáticos asignados, y cosas por el estilo. Aun así, casi todo cuanto sabemos carece de consecuencias, porque en el fondo obedece a una estrategia diversiva. En lugar de conocer lo importante, se entretiene a la sociedad con el anecdotario del poder.

Donde el poder se ejerce sin responsabilidad porque no existen consecuencias jurídicas ni políticas de los errores y de los abusos de los gobernantes, puede haber transparencia mas no democracia.

Los presidentes no tienen que explicar las razones por las que pierden su confianza en un colaborador. La remoción de funcionarios es un derecho que todos los sistemas asignan a los titulares del gobierno. En una democracia la cuestión de fondo consiste en determinar si sólo el presidente puede conocer y valorar el desempeño de los servidores públicos del máximo nivel político.

En México, el éxito o el fracaso de los secretarios ha sido un asunto que sólo los presidentes juzgan. Nuestros representantes no tienen una voz que sea escuchada, ni los secretarios tienen responsabilidad pública alguna. Sólo responden en privado. Este sigue siendo un déficit de nuestra democracia.

¿Podemos hablar de plenitud democrática en un sistema que depende de la voluntad de una sola persona? ¿Qué ha cambiado, en este punto, con relación a hace seis, 12 o más años? Con independencia del concepto que se tenga, no existen las democracias de un solo hombre. La democracia está a medio camino allí donde los gobernantes no son responsables ante la sociedad ni ante sus órganos de representación.

31 DE ENERO

Prevén protesta de 150 mil personas en el Zócalo
Llegan caravanas de campesinos de todo el país
Gabriel León, Carolina Gómez y corresponsales
LA JORNADA

Provenientes de todo el país, campesinos, productores y organizaciones sindicales protagonizarán hoy lo que consideran será la protesta más grande que se haya efectuado en el país en repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores.

Se prevé que por la tarde en el Zócalo capitalino se concentren por lo menos 150 mil manifestantes, para exigir al gobierno federal la renegociación del acuerdo comercial y que emprenda un viraje en las políticas económico-social y agraria, pues las que se han mantenido han llevado a la “ruina? al sector.

Previamente, diversos frentes campesinos cerrarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyas sedes estatales desde ayer empezaron a ser tomadas. En la jornada de hoy no participarán seis de las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), las cuales simpatizan con la política de la Sagarpa.

La manifestación sellará el Pacto de solidaridad mutua –documento que firmarán por la mañana las organizaciones participantes–, con el que se pretende evitar que tras el alcance de acuerdos con el gobierno federal haya una desbandada de organizaciones, como ocurrió en 2003 luego de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Desde anoche, el Gobierno del Distrito Federal estableció un operativo de vialidad, seguridad pública y protección civil para mitigar el impacto de la marcha convocada por organizaciones campesinas para las 16 horas de hoy, y garantizar la gobernabilidad y la integridad de quienes participen en ella y de los capitalinos.

La mañana de ayer arribó al Distrito Federal la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa –que será la que inicie la movilización de las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino–, que se concentró en las inmediaciones del Museo de Antropología.

Tienen campesinos su prueba de fuerza
Movilizan afiliados a la Ciudad de México. Demanda el PRI atender demandas de productores agrícolas
Daniela Rea y Guadalupe Irízar
REFORMA / Staff

Organizaciones campesinas movilizaron desde ayer a sus contingentes de cara a la manifestación hoy en la Ciudad de México, en demanda de la renegociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que integrantes de esa agrupación arribarán en el curso de la mañana por principales carreteras de acceso a la capital, al tiempo que se realizarán protestas en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura en los estados.

El dirigente de la organización, Cruz López, expresó su disposición a iniciar un diálogo con el gobierno federal, pero expresó sus dudas sobre la capacidad del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, para conducirlo.

“Últimamente ha dicho que tiene deseos de mantener un diálogo, pero el planteamiento que él hace es de un monólogo”, señaló, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Debe darse un proceso similar al que se dio en 2003 cuando se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo”.

Por su parte, la Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que integrantes de su dirigían al Distrito Federal y preparaban protestas en delegaciones de la Sagarpa.

Pactan con GDF mitin ordenado en el Zócalo
Ayer, agricultores de Guanajuato pretendieron adelantar la protesta
Alberto Cuenca y Fernando Martínez
El Universal

El gobierno de la ciudad negoció un acuerdo con los campesinos que se manifestarán hoy contra el Tratado de Libre Comercio, para que durante su ingreso al Zócalo capitalino lo hagan en orden, con una comitiva mínima de tractores y sin realizar actos que puedan generar violencia, inseguridad o que provoquen daños al museo nomádico.

Sin embargo, horas después de la negociación, agricultores de la Asociación Agrodinámica Nacional SA y el Comité pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense pretendieron adelantar su movilización y partir ayer por la noche con 50 tractores a la plancha del Zócalo, pero cerca de 300 granaderos obstaculizaron su salida.

Los cerca de 400 campesinos argumentaron que sólo pretendían dar una vuelta al Zócalo y regresar a su campamento en el Monumento a la Revolución, pero el incidente provoco un leve jaloneo entre los uniformados y los campesinos sin que se presentaran incidentes mayores.

La decisión aparentemente fue producto de una diferencia de esas dos organizaciones con las dirigencias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del movimiento Sin maíz, no hay país.

Antes del incidente, la administración capitalina dio a conocer que como parte de ese acuerdo, los manifestantes colocarán tractores, a modo de vallas, alrededor del museo nómada, a fin de garantizar la integridad del espacio y de las personas que visitan la exposición, la cual permanecerá abierta en su horario normal.

El pacto entre campesinos y el gobierno de Marcelo Ebrard también estableció la colocación del templete con capacidad para 200 personas.

La negociación con campesinos, a la STPS: Lozano
El secretario del Trabajo asume el diálogo ante el veto al titular de Agricultura
“Después de la marcha estaremos en muy buenos términos para acuerdos?, prevé. Hasta el 6 de febrero instala mesas; ofrece “honrar su palabra con lo que se pueda?.
MILENIO

Después de la gran movilización campesina y obrera contra el TLCAN de hoy, la Secretaría del Trabajo estará “abierta al diálogo? con las organizaciones participantes, anunció el titular de la dependencia, Javier Lozano.

Días después de que centrales campesinas y sindicales —al igual que PRI y PRD— desconocieron como interlocutor al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, Lozano anunció la instalación de mesas de trabajo en la STPS, a partir del 6 de febrero.

Aunque no precisó cuántas serán ni bajo qué condiciones operarán, dijo que participarán en ellas las organizaciones campesinas y representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, quienes —afirmó— tienen la encomienda de destrabar el conflicto.

El secretario del Trabajo también hizo un llamado a los inconformes con el TLCAN a conducirse con orden, paz y respeto hacia las instituciones y terceros, durante la marcha campesina y obrera.

“Sí, que sea una forma de manifestar sus planteamientos y demandas y distintas expresiones… Pero sepan, sepan, todas estas organizaciones que el gobierno de la República, concretamente, la Secretaría del Trabajo, seguirá abierta para que mantengamos este nivel de diálogo e interlocución con varias de las centrales que van a participar en la marcha?, señaló Lozano, quien durante su gestión no ha resuelto conflictos como el minero y, en cambio, ha atizado confrontaciones con el Gobierno del Distrito Federal.

El PRI pide a Mouriño y relega a la Sagarpa
Apela a su sensibilidad
Las organizaciones de productores y campesinos no han tenido éxito en la búsqueda de un diálogo con Cárdenas.
MILENIO

El PRI en el Senado hizo a un lado al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y dijo que ante la falta de atención a la movilización nacional prevista para hoy, pedirá al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que reciba a los líderes campesinos y muestre así si tiene sensibilidad social.

Durante la plenaria priista para definir los temas de su agenda legislativa, el campo se llevó la mayor parte del encuentro matutino y hubo fuertes críticas al gobierno de Felipe Calderón, particularmente a su versión de que el campo recibirá 200 mil millones de pesos, cuando para los productores sólo hay 60 mil millones.

Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada, dijo que los priistas no han terminado de definirse si están en favor o en contra de la apertura agropecuaria ligada al TLCAN, pero sí acordaron exigir al gobierno “una auténtica política de Estado con proyecto integral?.

Se le preguntó si la decisión de recurrir a Mouriño implica que el PRI en el Senado también desconoce al secretario de Agricultura.

El senador respondió que el gobierno debe atender las manifestaciones y reclamos.

“Si se ve que en Agricultura no hay posibilidad de resolver el conflicto, hay que ir a la secretaría que sigue. Y la siguiente, sin duda, es la del titular de Gobernación?, argumentó el priista.

A unas horas de la marcha campesina, Lozano y Cárdenas abren sus puertas
El primero ofrece intermediación; el segundo, “nuestro respeto a las organizaciones?
La CNC pide al secretario del Trabajo que intervenga
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Para el gobierno federal, la megamovilización convocada para hoy por campesinos y sindicatos, más que provocarle “inquietud? o significar una afrenta, lo obliga a “estar atento?, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, y apuntó que la dependencia a su cargo convocará el próximo 6 de febrero a una reunión con estas organizaciones para tratar los temas que le preocupan.

El funcionario dijo que hará “todo lo que esté en sus manos? para que puedan limar asperezas las dirigencias del sector campesino y la Secretaría de Agricultura. Llamó a las organizaciones a conducir la marcha “con respeto? a los derechos de terceros, y agregó que la STPS seguirá con las puertas abiertas para mantener “el nivel de diálogo e interlocución?.

Entrevistado en las oficinas centrales de la dependencia, en Periférico Sur, el funcionario planteó que la marcha de hoy “no es tanto una intimidación, no amedrenta, simple y sencillamente nos obliga, a reserva de que somos un gobierno democrático, a escuchar a la gente cuando son un número importante, nutrido, de manifestantes, pues algo tendrán que decir y es muy legítimo y hay que escucharlos y atenderlos?.

Pidió a las organizaciones también oír el punto de vista del gobierno, y explicó que la convocatoria a las organizaciones campesinas para el próximo 6 de febrero no es algo nuevo, sino la continuación de la mesa de diálogo que se tiene con estas organizaciones y con los sindicatos y que ahora se dividió en dos temas.

El secretario puntualizó que en la referida reunión de la próxima semana, los temas que se tratarán son: las reglas de operación, el Acuerdo Nacional para el Campo y un posible adendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para establecer programas especiales para los cuatro productos básicos que se liberalizaron totalmente a partir del primer día de este año, así como el tema de la publicación de un reglamento interior del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

Agravios del titular de Sagarpa “no se arreglan con un cafecito?
Enrique Méndez
LA JORNADA

Las bancadas de PRI y del PRD en la Comisión de Agricultura de San Lázaro decidieron rechazar una invitación que les hizo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para desayunar este miércoles con él para “reconstruir? el diálogo con los legisladores. Sin embargo, ambos grupos parlamentarios convinieron en no acudir a la convocatoria, porque los agravios que –aseguraron– han recibido del funcionario “no se arreglan con un cafecito?.

En conferencia de prensa, los diputados Adriana Díaz Contreras, del PRD, y el presidente de la comisión, Héctor Padilla Gutiérrez, del PRI, exigieron al presidente Felipe Calderón que “nombre a un interlocutor con el que sí se pueda dialogar?.

Además, Padilla señaló que la solicitud de una entrevista con Calderón para tratar directamente con él la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está en trámite?.

Los legisladores expresaron su molestia con Cárdenas Jiménez, quien después de varias semanas de silencio los convocó a un encuentro en las oficinas de la Secretaría de Agricultura. “No estamos en la primaria para que, como niños, se nos invite a un desayuno y que con eso se dejen a un lado todas las agresiones que ha tenido con nosotros?, expresó Díaz Contreras.

Respalda PAN a secretario
Claudia Salazar
REFORMA

(31 enero 2008).- SAN MIGUEL REGLA.- Los panistas dieron ayer un espaldarazo al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, frente a los reclamos de priistas y perredistas para que renuncie al cargo.

La noche del martes, el funcionario fue recibido con aplausos en la reunión plenaria de los diputados del PAN.

Tras escuchar la exposición de Cárdenas sobre los cambios a las reglas de operación de los programas para el campo, los legisladores le manifestaron su apoyo para que mantenga su postura y le pidieron a los “chantajes” de la Confederación Nacional Campesina.

“Cárdenas modificó las reglas de operación para que ahora sí lleguen los recursos a quienes tienen que llegar, y por supuesto que todo el grupo en la Cámara va a defender esto”, indicó Gerardo Buganza.

“Los panistas no vamos a aceptar que lo quieran sacrificar, que quede claro que es inamovible”, agregó Gerardo Priego.

“Fiebre amarilla invade organizaciones?
Parte del CAP pide que el movimiento se depure; “que no haya líderes mercenarios?
Gabriel León y Georgina Saldierna
LA JORNADA

La seis organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) que han apoyado la dirección de Alberto Cárdenas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron que no se involucrarán en la movilización de este día ni en las demandas de las organizaciones participantes, debido a que, consideraron, “la mayoría de éstas es presa de la fiebre amarilla que hoy cubre a un sector que ha sido muy grandilocuente, pero que vamos a ver su verdadero potencial de movilización este miércoles?.

En conferencia de prensa aclararon que no defienden a Cárdenas Jiménez, aunque lo han acompañado en algunas de sus recientes actos públicos. Explicaron que si el funcionario trabaja por el bien de los campesinos, lo apoyarán, y si no, señalarán sus errores.

Los dirigentes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Margarito Montes Parra; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Guadalupe Martínez; la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez, y la Unión General de Obreros y Campesinos de México, José Luis González, se pronunciaron por que el movimiento campesino se depure, para que no haya líderes “mercenarios? que busquen saciar sus intereses personales.

En tanto, el presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata, Alberto Begné, y dirigentes campesinos adheridos a ese instituto político, marcaron distancia de las organizaciones que impulsan dichas manifestaciones. Consideró que quienes promueven las marchas son agrupaciones corporativas que sólo buscan presionar y chantajear para obtener más recursos para ellas mismas.

Unen los esfuerzos de Fira con Finrural
El reto es respaldar a los agroproductores para bajar los precios de los alimentos
Verónica Martínez
REFORMA

(31 enero 2008).- La Financiera Rural (Finrural) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira) firmaron un convenio de colaboración para el fomento de la economía en el medio rural, y para dejar de verse como competencia frente al sector.

“Para construir a partir de la fortaleza de ambas instituciones, para evitar la competencia desleal entre las mismas y juntas trabajar a fin de facilitar el acceso al crédito en términos y condiciones competitivas, es que hoy firmamos este convenio que será en beneficio del campo mexicano”, afirmó Enrique de la Madrid, director general de la Financiera Rural, que depende de la Secretaría de Hacienda.

Con la presencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens y del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, los dos directivos de los organismos de la banca de desarrollo al campo dijeron que unirían esfuerzos para reactivar el crédito.

“Para combatir la falta de competitividad se requieren la participación y coordinación, es necesario una mayor colaboración entre FIRA y Financiera Rural”, afirmó Rodrigo Sánchez, director de FIRA, organismo que depende del Banco de México.

FIRA opera como banca de segundo piso y el financiamiento lo canaliza con intermediarios financieros como bancos y Sofoles; y la Financiera Rural, que depende de la SHCP, opera como banca de primer piso pero ha incluido a los intermediarios financieros.

En marcha, programa emergente de Sagarpa para el sector pecuario
* Busca minimizar el impacto del alza en granos.
* Incluye ayuda para las coberturas de precios.
* Facilitará el esquema la exportación de excedentes.
Héctor A. Chávez Maya
EL FINANCIERO

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció el Programa de Apoyos Emergentes al Sector Pecuario, que busca minimizar el impacto de los precios de los granos en todo el país.

Indicó que este año se operarán programas para que el productor pecuario no se vea afectado en sus costos de producción por los precios internacionales, y a su vez los productores de granos aseguren la venta de su cosecha.

Señaló que el sector pecuario requiere de este extra, a pesar de que el impacto del año pasado en la cobertura de las cosechas trajo precios razonables para todos, lo que contribuyó a que la inflación en México no se disparara como en otros países.

Así “estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria del país; garantizamos el alimento a precios accesibles y tendremos el equilibrio entre productores y consumidores”.

La estrategia para el periodo otoño-invierno será la aplicación de esquemas de agricultura por contrato para maíz amarillo, trigo y sorgo, y un esquema de compras anticipadas para el caso de maíz blanco, adelantó el funcionario.

El campo, motor del crecimiento interno: Carstens
(Jeanette Leyva / Marcela Ojeda)
EL FINANCIERO

El panorama internacional adverso que enfrenta México, obliga a que el desarrollo del sector agropecuario sea mucho más rápido y contribuya a encender los motores del crecimiento interno.

Para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, una de las actividades que más puede contribuir a sortear el complicado entorno internacional es la agropecuaria, debido a la coyuntura de los incrementos observados en los precios de maíz y otros granos.

De ahí que instruyó a la banca de desarrollo a impulsar al máximo este potencial, y recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se destinaron 204 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para impulsar al sector rural.

“Este presupuesto es 11.2 por ciento superior en términos reales a lo asignado en 2007, y obviamente mayor en la historia del país; destaca un monto sin precedentes de seis mil 300 millones de pesos para impulsar el financiamiento rural.”

Durante su mensaje al término de la firma de un convenio de colaboración entre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, indicó que el campo será apoyado por una banca de desarrollo fortalecida, cuya solidez y su nueva misión la convierten en instrumento poderoso de política contracíclica.

Para 2012, FIRA estima que el financiamiento, tan sólo para los pequeños productores, será superior a 40 mil millones de pesos anuales.

CONFLICTO MINERO

Aceptará la STPS a Napito si vuelve con “todas las de la ley?
No se estorbará la impartición de justicia: Lozano
Espera sentar pronto a dialogar a Grupo México, dice
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano (izquierda), y Enrique Pereda, dirigente de la Industria de la Radio y la Televisión, luego del acuerdo de aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores del sector El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano (izquierda), y Enrique Pereda, dirigente de la Industria de la Radio y la Televisión, luego del acuerdo de aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores del sector Foto: Notimex

Si el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, regresa a México “con todas las de la ley?, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lo reconocerá como dirigente y será el interlocutor con el sector, aseguró ayer el titular de la dependencia, Javier Lozano, quien apuntó que no se va a “estorbar? en lo más mínimo la impartición de justicia.

El funcionario sostuvo ayer otra reunión con el gremio, en la que se convino una agenda de trabajo para destrabar el conflicto, la cual comprende cuatro puntos centrales: las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco Guerrero; la decisión unilateral de Grupo México de cerrar esta última mina, porque supuestamente se agotaron las reservas; las próximas revisiones salariales y contractuales, y analizar todo el asunto de Pasta de Conchos.

Sobre este último punto, la dependencia afirmó que incluso se va a revisar el tema del rescate de los cuerpos de los mineros y los nombramientos que dio la STPS durante la efímera gestión de Elías Morales, asunto planteado por el gremio.

El SNTMMSRM pidió que se corrijan los nombramientos dados a ciertos representantes del grupo de Elías Morales y que incluso se sancione la actuación de los integrantes de ese comité ejecutivo.

Sobre Gómez Urrutia, Lozano aseguró que si bien en la dependencia no se tramitan asuntos penales, tampoco “estorbará? la impartición de la justicia, por lo que “si el señor regresa a México con todas las de la ley? se le reconocerá como secretario general, “y con gusto será nuestro interlocutor aquí en la dependencia?.

SNTE

Aprieta las tuercas Elba Esther Gordillo a la plana mayor en la directiva del SNTE
Señalan que hay alarma en la cúpula por los amparos contra la Ley del ISSSTE
Se habla de que está en marcha campaña para obligar a los solicitantes a desistirse
Laura Poy Solano
LA JORNADA

En un mensaje, transmitido a través de una videoconferencia desde Argentina, Elba Esther Gordillo Morales arremetió contra su círculo más cercano de colaboradores, luego de conocer un reporte de la Secretaría de Gobernación (SG) en el cual se le informa que el número de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE se ha incrementado, en particular en las secciones del norte del país, “donde incluso son promovidos desde los propios comités delegacionales y seccionales afines a ella?.

De acuerdo con fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reunión se realizó el pasado lunes en las instalaciones del gremio ubicadas en Santa Fe, a la que fueron convocados, entre otros, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general, y Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria de la sección 36, del valle de México, considerada como un bastión elbista.

En el encuentro se informó que entidades como Nuevo León “ya ocupan el tercer lugar por el número de amparos presentados, mientras que en Sonora y Sinaloa van en aumento, es decir, el temor ya no fue por los estados donde hay presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino porque se están presentando muchos amparos en las entidades en las que deberían tener un control férreo?.

SME

Reduce LFC pérdidas con acuerdo sindical
Diagnostica Energía rezagos en productividad y servicio. Calcula Sener la disminución en mil 700 millones de pesos en 2007
Alma Hernández
REFORMA

(31 enero 2008).- Luz y Fuerza del Centro (LFC) redujo sus pérdidas de electricidad en alrededor de mil 700 millones de pesos durante 2007, según un balance de la Secretaría de Energía (Sener), tras el convenio firmado con el sindicato para mejorar la situación operativa de la empresa.

LFC y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron el 18 de marzo de 2007 un acuerdo para incrementar la productividad de la empresa, modernizar el departamento de comercialización y mejorar las condiciones financieras de la misma, según reporte oficial.

Durante 2006 las pérdidas totales de energía representaron 32.5 por ciento del total de la electricidad que distribuye LFC en su área de influencia; en tanto que las pérdidas a noviembre de 2007 representaron 28 por ciento, según indicadores de la Sener.

Información proporcionada por la subdirección distribución y transmisión de LFC, señala que perdió 13 mil millones de pesos por concepto de pérdidas no técnicas o robo en líneas de media y alta tensión.

De acuerdo con la Sener, la publicación sobre “Pérdidas totales de energía” tiene el objetivo de dar a conocer la evolución y tendencia de las pérdidas totales de energía eléctrica en las redes de alta media y baja tensión del sector eléctrico.

“En este indicador se incluyen las pérdidas que se originan por razones técnicas y las pérdidas que se derivan de situaciones y actos irregulares”, señala la explicación sobre la metodología que toma en cuenta la Subsecretaría de Energía para elaborar la muestra.

SINDICALISMO

Dos protestas laborales llegan a las puertas del funcionario
Empleados de Chapingo y de vidriera potosina
Los manifestantes intentaron ingresar al edificio principal, luego de tachar a los conciliadores oficiales de “ser alcahuetes y bien ojetes?.
MILENIO

Dos protestas violentas llegaron ayer a la Secretaría del Trabajo: una de empleados de la Universidad Autónoma de Chapingo y otra del sindicato de Industrial Vidriera del Potosí.

En la primera, los manifestantes intentaron ingresar al edificio principal, luego de tachar a los conciliadores oficiales de “ser alcahuetes y bien ojetes?.

Los 2 mil 245 trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo emplazaron a huelga para el 11 de febrero, tras romper negociaciones con las autoridades del plantel, al ser rechazada su petición de 20 por ciento de aumento a sus salarios y otras exigencias sobre el contrato colectivo.

Los inconformes golpearon con sus manos la puerta de vidrio que conduce a las oficinas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero personal de seguridad les impidió el acceso. Entonces se fueron.

En la segunda protesta, integrantes del sindicato de Industrial Vidriera del Potosí cerraron en cinco ocasiones Periférico Sur, en demanda de que 207 empleados despedidos “injustificadamente? desde el domingo vuelvan
a sus puestos.

OPINION

PLAZA PÚBLICA / Del campo a la capital
Decenas o cientos de miles (eso esperan sus promotores) de campesinos y miembros de organizaciones a las que preocupa la realidad rural desfilarán hoy en pos de metas como la revisión del TLC y la destitución de Alberto Cárdenas
Miguel ?ngel Granados Chapa

(31 enero 2008).- Hoy se efectuará la megamarcha (así la han calificado sus promotores) de organizaciones campesinas y agrupamientos sindicales que se propone forzar la adopción de una nueva política agropecuaria. El objetivo incluye la renegociación de las cláusulas correspondientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la revisión de los programas y prácticas de la Secretaría de Agricultura y la destitución de su titular, Alberto Cárdenas.

Independientemente de la viabilidad de esos fines, la movilización de hoy (que comenzará a las 16:00 horas ante el monumento a la Independencia y concluirá con un mitin en el Zócalo) tiene la importancia de definir los términos de una disputa que data de los años ochenta, cuando el gobierno mexicano inició el abandono del proteccionismo rural y su aceptación del mercado como poder regulatorio, lo que significó entre otras cosas que el papel de Conasupo fuera asumido paulatinamente por consorcios internacionales que dominan los eslabones de la cadena de producción agropecuaria.

La llegada del PAN a la Presidencia de la República, y su conversión en la primera fuerza legislativa (aunque requiera de los grupos parlamentarios del PRI para tornar eficaz su situación de minoría más grande), ha generado nuevas condiciones en aquella disputa. Una de ellas es la tendencia, zigzagueante y estorbada por intereses particularísimos, a la unidad de acción de las organizaciones campesinas. La participación de la Confederación Nacional Campesina en la impugnación a Cárdenas, en la demanda de revisar el TLC y en la procuración de una nueva política gubernamental ha dado fuerza a un movimiento que en las décadas recientes se expresaba en la marginalidad política. Por si fuera poco, una nueva modalidad de la acción campesina priista se ha incorporado a la lucha con visos de eficacia práctica. Se trata del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, fruto del activismo del senador Heladio Ramírez López, ex presidente de la CNC y senador de la República, que encabeza en su Cámara la Comisión de Desarrollo Rural.

Tan cercano o distante a los mandos del PRI como éstos han querido, el movimiento campesino en torno a Ramírez López parece haber encontrado la posición que le permite, sin romper con su partido (de cuyas postulaciones depende su fuerza parlamentaria), aproximarse a las agrupaciones independientes o cercanas a otros partidos en la integración de un frente común. En su reunión más reciente -ocurrida el viernes pasado- el frente hizo suya “la demanda de diversas organizaciones campesinas de crear una reserva estratégica de granos, instituir un programa emergente de empleo en las regiones expulsoras de mano de obra y mejorar la infraestructura rural” (Reforma, 26 de enero).

Pero, yendo más allá, los legisladores campesinos priistas se proponen rehacer íntegramente, en el periodo de sesiones ordinarias que comienza mañana, el marco jurídico de las actividades rurales. Incluyen en ese objetivo la demanda de revisar el pacto comercial de Norteamérica. Para legitimar su posición frente a quienes reprochan al PRI haber acogido sin chistar ese tratado, Ramírez López no vaciló en ejercer con claridad la autocrítica: “Tenemos que dejar atrás la obediencia y disciplina ciega que restó dignidad a nuestro trabajo legislativo, y atender con interés y pasión lo que desatendimos en otros tiempos por ‘razones de Estado’”, dijo.

La capacidad organizativa de la CNC y del FNLSR recibirá -ha recibido ya- el aliento promotor de expresiones innovadoras de la protesta social. Formará parte de la marcha de esta tarde, quizá la encabece, la caravana que el 18 de enero partió de Ciudad Juárez a bordo de decenas de tractores, uno de los cuales podría ser quemado en la Plaza de la Constitución como símbolo de la indignación que priva en la mayor parte del campo ante la simplista visión gubernamental que insiste en subrayar los logros mexicanos propiciados por la alianza comercial con los vecinos del norte.

En la marcha de hoy se pondrá énfasis en la soberanía alimentaria, desarrollo de la consigna “Sin maíz no hay país… y sin frijol tampoco”. Aquella preocupación estaba ya presente un año atrás cuando, también el 31 de enero, tuvo lugar lo que en el horizonte aparece como un anticipo de la movilización de hoy. Entonces el leitmotiv de la marcha fue el incremento en el precio de la tortilla y de otros alimentos. Hoy esa demanda se refuerza con la contundencia de las cifras, por ejemplo sobre la creciente importación de comida, lo que ha hecho que la dependencia alimentaria suba de 10 a 40 por ciento.

Una exitosa política divisionista de la Sagarpa (que falla en otros muchos cultivos pero es eficaz en la siembra de cizaña) ha generado una tendencia contraria a la convergencia de que la marcha de hoy podría ser símbolo. Una porción del Congreso Agrario Permanente (que en los setenta surgió como un esfuerzo unitario, si bien impulsado desde arriba, por el gobierno) no marchará hoy, por sustentar posiciones semejantes a las del gobierno en general y Cárdenas en particular. Es que ésta ha sido hábil para manejar en su provecho los recovecos burocráticos que le permiten a través del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable obtener la cercanía de agrupaciones como la Unión General Obrera, Campesina y Popular, hoy a la cabeza del CAP, al que de ese modo inhibe.

Sea tan numerosa como sus organizadores esperan, o no, la marcha de hoy determinará el futuro del campo mexicano.

El TLCAN trae prosperidad
Antonio O. Garza
El Universal

Todos estamos conscientes de que a Estados Unidos y a México los unen mucho más que vínculos económicos; nos unen la frontera común y las poblaciones cada vez más mezcladas, así como una gran cantidad de valores e intereses compartidos. Sin embargo, ningún interés compartido es más importante para ambos países que procurar la prosperidad de nuestros pueblos. Por esta razón, nuestros dos gobiernos están trabajando duro para continuar estimulando el crecimiento económico y asegurar que todos los ciudadanos disfruten de los beneficios consecuentes.

El presidente Bush reconoció en su Informe sobre el estado de la Unión que la economía de Estados Unidos está pasando por un periodo de incertidumbre. Pero afirmó que “a largo plazo, los estadounidenses pueden estar seguros sobre nuestro crecimiento económico?.

Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo sólidos. Nuestra economía tuvo seis años ininterrumpidos de crecimiento, con un promedio de 2.8 % al año desde 2001. Desde agosto de 2003 se han creado 8.4 millones de empleos; tan sólo en 2007 se crearon 1.3 millones de nuevos empleos. El ingreso real per cápita después de los impuestos se incrementó 2.1% durante los últimos 12 meses y 11.7% desde enero de 2001, lo que representa más de 3 mil 550 dólares por persona.

A pesar de todas estas noticias positivas, las recientes turbulencias en nuestro mercado de bienes raíces han dado lugar a la incertidumbre que, de no corregirse, podría dañar la confianza de los negocios y de los consumidores. Hemos tomado medidas drásticas ante este problema. La Reserva Federal redujo la importante tasa de interés de referencia 1.25 puntos porcentuales; el Congreso aprobó el paquete de estímulo económico del presidente Bush por 150 mil millones de dólares, y el presidente ha pedido al Congreso hacer permanentes los ya promulgados cortes a los impuestos.

Más allá de nuestros esfuerzos por mantener a nuestra economía nacional fuerte, también estamos generando comercio e inversiones nuevas al integrar nuestros mercados con los de nuestros vecinos del continente, mediante tratados de libre comercio. Como el presidente Bush declaró: “El comercio produce mejores empleos y mejores opciones y mejores precios?. Esto se traduce en beneficios tangibles para agricultores, trabajadores, empresarios y consumidores en todo el continente.

El TLCAN es el mejor ejemplo de los efectos positivos del libre comercio. Desde su entrada en vigor, México ha quintuplicado sus exportaciones a Estados Unidos. La prosperidad ha aumentado y las familias mexicanas tienen acceso sin precedente a bienes y servicios que antes no estaban disponibles o que su precio era demasiado caro. Por ejemplo, de acuerdo con la ONU, el consumo de pollo en México se incrementó a más del doble durante la última década. Además, de acuerdo con el Banco Mundial, los salarios y el empleo en regiones de México con un mayor comercio han aumentado dramáticamente desde la puesta en vigor del TLCAN. México, Canadá y Estados Unidos mejoran continuamente los procedimientos del tratado para facilitar que la gente aproveche sus oportunidades y se beneficie del mismo.

El éxito del TLCAN ha motivado otros tratados de libre comercio. En todo el continente, desde el ?rtico hasta el Antártico, los países han buscado extender las ventajas del libre comercio a sus ciudadanos. México ha suscrito tratados de libre comercio con otros países de la región y con la Unión Europea. Estados Unidos tiene tratados de libre comercio con Chile, Centroamérica, República Dominicana, Perú y otras naciones. En el Informe del estado de la Unión, el presidente Bush urgió al Congreso a aprobar los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá, aseverando: “Debemos unirnos… aprobar este acuerdo y mostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia lleva a una vida mejor?.

Adicionalmente, aunque la reforma migratoria es en ocasiones un tema de discusión acalorado y controvertido, es necesario enfrentar el tema para reconocer que los trabajadores extranjeros son un componente crucial de nuestra economía. El presidente Bush subrayó esto durante su Informe al reconocer la necesidad de que “creemos una manera legal para que los trabajadores extranjeros vengan aquí y apoyen nuestra economía?.

Los grandes beneficios del libre comercio no pueden ser alcanzados en su totalidad sin políticas públicas que garanticen que estos beneficios se compartan ampliamente dentro de nuestras sociedades. Aquí, en México, la administración del presidente Calderón está trabajando con ahínco para implantar tales políticas. Estoy orgulloso de que estemos colaborando con el presidente Calderón y con otros actores políticos en estos esfuerzos en áreas críticas como mejorar la red de infraestructura de México, reforzar la aplicación de la ley, incrementar la productividad agrícola, proteger los derechos de artistas e inventores, promover los contactos y oportunidades de negocio y aumentar el acceso al crédito para pequeños negocios.

Así como el estado de la economía estadounidense es importante para México, también es de gran importancia para los Estados Unidos que la economía mexicana crezca de tal manera que mejore la calidad de vida de los mexicanos. Trabajando juntos, sé que podremos brindar aún más prosperidad a los pueblos de nuestros dos países.

Razón de los campesinos
José Luis Calva
EL UNIVERSAL

De acuerdo con la metodología y las más recientes cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los apoyos totales a la agricultura representan 40.4% del valor bruto de la producción agropecuaria en Estados Unidos, mientras que en México apenas representan 21.2% (OCDE, Agricultural Policies in OCDE Countries. Monitoring and Evaluation 2007).

Frente a esta realidad, el secretario de Agricultura en México, Alberto Cárdenas, ha reconocido que “jamás alcanzaremos la billetera de Estados Unidos en lo que a subsidios al campo se refiere; pero —dijo— acá hay mucho corazón? (EL UNIVERSAL, 01/I/08). A su juicio, para “ganar la batalla? agrícola “hay que irnos al ataque, meter goles, no estar en el juego acá en nuestra cancha, aguantando el bombardeo de tiros? (ídem). Así, Alberto Cárdenas evidenció, una vez más, que tratándose de estrategias entiende tanto de agricultura como de futbol: nada.

Al parecer, sería preferible que el presidente Calderón nombrara secretario de Agricultura a Hugo Sánchez, quien no conoce de agricultura, pero al menos sabe que una exitosa estrategia no se limita a la consigna simplista de llevar el juego a la cancha del adversario.

En general, la superioridad de Estados Unidos sobre México en política agrícola es apabullante: si ese país logró convertirse en la primera potencia agropecuaria del planeta, ha sido gracias a su perseverante política de fomento, cuyo origen se remonta a la Ley Morrill de 1862 (que creó las instituciones de educación, investigación y extensionismo diseminadas en la campiña estadounidense); y cuya conformación integral culminó con la Farm Bill de 1933, que estableció el sistema de precios de garantía o soporte para los principales productos agropecuarios, otorgando certidumbre a la producción agropecuaria y favoreciendo así la capitalización y tecnificación de las granjas.

De allí las enormes asimetrías en desarrollo tecnológico entre Estados Unidos y México, apabullantes desde antes del TLCAN. Además, la provisión de recursos naturales por trabajador agrícola —en cantidad y calidad— es también abrumadoramente superior en el vecino país del norte. El resultado agregado son las enormes brechas en productividad (véase nuestra entrega del 10/I/08).

Por eso, cuando apenas comenzaban las negociaciones del TLCAN advertimos: “No podemos razonablemente pensar que lograremos en un futuro previsible la equiparación en tecnología y productividad con nuestros vecinos del norte (…). De igual modo, es ilusorio suponer que México puede ganar a EU una guerra de tesorerías, es decir, de subsidios al campo? (J.L. Calva, Probables efectos de un Tratado de Libre Comercio en el campo mexicano, México, Fontamara, 1991).

El destino nos alcanzó. Actualmente, hasta el Banco Mundial reconoce que el sector agropecuario de México “no está preparado para la competencia que se aproxima bajo el TLCAN?. “Este sector —admitió— ha sido objeto de las reformas estructurales más drásticas (…) pero los resultados han sido decepcionantes: estancamiento del crecimiento, falta de competitividad externa, aumento de la pobreza en el medio rural? (BM, Estrategia de asistencia para el país 2002, Informe 23849-ME).

En otro documento, el propio BM identificó “las condiciones desiguales de competencia que enfrentan los campesinos mexicanos en la mayoría de las cosechas, respecto a sus vecinos del norte?. A su juicio, estas asimetrías derivan de “los niveles de dotación más deficientes (en México) y los extensos programas de subsidios agrícolas que se aplican en Estados Unidos? (BM, Generación de ingreso y protección social para los pobres, 2005). Sin duda, los reconocimientos se agradecen, aunque no cubren los costos del experimento neoliberal.

Esta es la razón por la cual los campesinos volverán a manifestarse en la capital de la República, refrendando su demanda dual de renegociar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de instrumentar una política integral de fomento agropecuario.

Más vale atender sus legítimos reclamos, no sólo para devolver la esperanza a los pobladores rurales, sino también para dinamizar la producción interna de alimentos e insumos agropecuarios, haciendo factible que el campo mexicano cumpla sus relevantes funciones en el desarrollo económico de la nación.

BANDA ANCHA

Repuntará el uso de banda ancha
Este año habrá una nueva ola de servicios de banda ancha en el sector residencial y en las ofertas de los servicios de voz, datos y video, por lo que la penetración de esta tecnología pasará de 13.9%, que se tenía en 2007, a 17.4% por hogares, estimó la empresa consultora IDC
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Este año habrá una nueva ola de servicios de banda ancha en el sector residencial y en las ofertas de los servicios de voz, datos y video, por lo que la penetración de esta tecnología pasará de 13.9%, que se tenía en 2007, a 17.4% por hogares, estimó la empresa consultora IDC.

Alejandro Valdés, analista del sector telecomunicaciones de la firma, señaló que ante la fuerte competencia entre los operadores de cable y las telefónicas en el mercado de la banda ancha, se lanzarán paquetes diferenciados para atender los distintos presupuestos de los usuarios, y que ofrezcan diferencias no sólo por anchos de banda sino por servicios adicionales como minutos a telefonía celular, larga distancia o incluso televisión sobre protocolo de internet (IPTV).

Con esto, el precio de las conexiones a la banda ancha se reducirá y los planes específicos hará más accesible la contratación de este servicio, comentó al dar a conocer las predicciones de IDC para 2008 en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

“En 2008, el dial-up (las conexiones a internet a través del teléfono) van a pasar a ser la opción secundaria en favor de la adopción de servicios de banda ancha?, sostuvo.

El especialista auguró que la demanda de estos servicios será tan fuerte, que para fines de 2009 y 2010 México desbancará a Brasil del segundo lugar en la tabla de posiciones de penetración de banda ancha en hogares en la región latinoamericana.

La primera posición la ocupa Chile, seguido de Brasil y México, indicó.

Agenda CONFIDENCIAL
* Slim, insaciable.
Luis Soto
EL FINANCIERO

Pues ahora resulta que -desde la perspectiva de algunos empresarios-, para echar a andar uno de los principales motores de la economía mexicana a los que se ha referido con insistencia el presidente de la República en los últimos días, lo mejor es crear una “comisión de infraestructura” que se encargue de promover, planear, construir y operar todos los proyectos. O lo que es lo mismo, que desaparezca la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otras áreas de esa dependencia, pensaría cualquiera.

Según el empresario Carlos Slim, autor de la propuesta de crear la susodicha comisión, es la única manera de “acelerar el desarrollo”; lo demás es mediocridad, quiso decir el ingeniero, al criticar de pasadita que el 5.0 por ciento del PIB en inversiones establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, es muy poquito. “Yo pienso que debemos estar a máLuis Soto

s del 7.0 por ciento del PIB, más de 60 mil millones de dólares…” y no miserables 60 mil millones de pesos que este año va a invertir la SCT, seguramente quiso decir el hombre más rico del mundo. Ya encarrerado, el empresario lamentó que en el gobierno del “cambio sin rumbo”, de Vicente Fox, no hayan tomado en serio su propuesta de crear el fondo nacional de infraestructura, el cual tenía el mismo fin que el de la comisión que hoy propone. ¡De lo que se perdieron! Pareció ser el mensaje.

Tal vez la propuesta del presidente del Grupo Carso no sea tan mala, sin embargo, tanto funcionarios del gobierno federal como varios inversionistas sospechan, nada más sospechan, que en ella “hay gato encerrado” y un poquito de resentimiento. Y tratan de explicar: como a cuanto concurso importante de proyectos de infraestructura en México se ha presentado el ingeniero “le han dado palo”, quiere meterse por la puerta trasera. ¿Quién cree usted que le daría el visto bueno a todos los proyectos que se presentaran en la sugerida comisión? Pues las empresas del patrón. ¡Pero la comisión concursaría cualquier obra para que todo fuera transparente; además, no habría reclamos ni inconformidades de los participantes porque habría para todos! Exclaman quienes apoyan la “brillante idea” -así la califican, pues-de Slim. ¿Ustedes le creen al ingeniero? Nosotros tampoco, podrían responder algunos sectores de la sociedad.

Algunos especialistas opinan que así como tenemos una de las tarifas de telefonía celular más cara del mundo (Paco dixit), podría darse el caso, si se crea la comisión de infraestructura y la “tripula” Slim o alguno de sus partners, que la población pagara el doble o más por las nuevas obras y servicios que construyera ese organismo. ¡No, hombre, si ése fuera el caso, la Comisión Federal de Competencia y su titular actuarían rápida y eficazmente para defender a los usuarios! Opinan los “paleros”.

Los malosos, por su parte, piensan que la recomendación, sugerencia, propuesta, de Slim de crear la multicitada comisión, lleva el claro mensaje de cuestionar no sólo el Plan Nacional de Infraestructura, sino también lo que ha dicho el presidente de la República sobre este “importante motor de la economía” (la infraestructura), porque no quieren autorizarle el “triple play”, el cuádruple, y mucho menos que pegue de jonrón. ¿Usted cree que exista tanta perversidad en una persona tan generosa?

PORTABILIDAD

Portabilidad moverá a 8% de usuarios
A partir del segundo semestre de este año se darán de baja alrededor de 8% de los usuarios de diversas compañías de telefonía, tanto móvil como fija, una vez que inicie la portabilidad, prevé Alejandro Valdés, analista de la consultora en telecomunicaciones, IDC.
Claudia Juárez Escalona / El Economista

A partir del segundo semestre de este año se darán de baja alrededor de 8% de los usuarios de diversas compañías de telefonía, tanto móvil como fija, una vez que inicie la portabilidad, prevé Alejandro Valdés, analista de la consultora en telecomunicaciones, IDC.

Ante esto, advierte el especialista, las empresas deberán trabajar en una agresiva estrategia de retención del cliente, y más allá de trabajar en campañas atractivas de poca duración, deberán centrarse en la satisfacción del usuario, más y mejores contenidos, y paquetes de servicios para clientes corporativos.

Valdés dijo que la telefonía celular continuará siendo el segmento más dinámico, por lo que la comercialización de servicios de valor agregado como descarga de ringtones, juegos y videos, incrementará sustancialmente el Ingreso Promedio por Usuario Móvil por Operador (ARPU).

Por lo que, dijo, el hecho de que del número de usuarios de líneas móviles, 90% de ellos estén bajo el esquema de prepago, no implica bajo consumo de servicios de valor agregado.

De acuerdo con IDC, el número total de líneas móviles superó la barrera de los 60 millones y la penetración es mayor a 53% de la población, con lo cual la penetración casi triplica la teledensidad fija.

La Chequera
* Comercializadoras de telefonía al 3G.
Alicia Salgado
EL FINANCIERO

Con apenas 0.5 por ciento del mercado de telefonía en México, cuyo valor se estima en cerca de 29 mil millones de dólares al cierre de 2007, las comercializadoras de servicios de telecomunicaciones tienden a convertirse en jugadores que pueden definir el futuro de la competencia, siempre y cuando se eliminen las restricciones que se impusieron en el reglamento que las norma desde 2005 para que puedan ofrecer también servicios triple y cuádruple play.

El año pasado, de hecho, tras conformarse la Asociación Mexicana de Comercializadores de Servicios de Telecomunicaciones (Amecotel), que preside Víctor Treviño de Ekofon, la empresa de mayor penetración y con ventas de 200 mil pesos mensuales, se replanteó ante la SCT, que encabeza Luis Téllez, y la Cofetel, cuyo pleno preside Héctor Osuna, la revisión del reglamento para que puedan comercializarse “paquetes” que no necesariamente tienen que venir de un solo operador.

De hecho, la intención es operar como lo hacen los brockers de seguros, que toman de la que consideran la mejor compañía o de la que tiene una mayor demanda de parte de los potenciales asegurados los productos a vender, pero no sólo cubriendo el mercado de larga distancia nacional e internacional mediante telefonía alámbrica, sino también entrar al mercado inalámbrico y a la provisión de servicios integrales de voz, video, datos y contenido.

Con la sola posibilidad de que se elimine la camisa de fuerza a que se le sujetó con el reglamento, se han registrado ya ante Cofetel alrededor de diez empresas, que han sido autorizadas, aunque son cuatro las comercializadoras de mayor penetración en el mercado: Ekofon, donde está Víctor Treviño; MultiPhone, con sede en Venezuela, y Todito, dirigido por Adrián González, las que se han dado a la tarea de integrar a este subsector y también promover no sólo la salida de piratas (dicen que hay como 20 comercializadoras ilegales) y el cambio de regulación que les permitiría ofrecer combos.

Y de que el mercado es importante, sólo considere que según la Cofetel el registro de llamadas de larga distancia nacional e internacional de México es de 44 mil millones de minutos, y si analiza que estas comercializadoras lo que hacen es adquirir capacidad de uno o varios operadores o concesionarios de redes públicas, en los mercados de México y Estados Unidos (aunque hay otros, éste es el que domina el flujo), y por el volumen obtienen preciso bajos, de manera que lo pueden revender al usuario final a un menor costo.

Ekofon, por ejemplo, lo revende a 39 centavos el minuto, en tarjetas de prepago, tanto de larga distancia como de Internet, que cuestan 80 pesos en promedio, y ha tenido mucho éxito, pues Teligentia, la empresa más joven del grupo, es la que obtuvo el permiso para comercializar servicios de larga distancia en México con la marca Ekofon.

Hoy opera las tarjetas de prepago telefónico de diversas entidades, como la Simitarjeta Telefónica, de venta en Farmacias de Similares, las tarjetas telefónicas de American Express, de venta en las casas de cambio, la tarjeta AhorroFON de Farmacias del Ahorro, la tarjeta Llama Santander para usuarios de tarjetas de crédito y tarjetas de débito de Banco Santander, las tarjetas telefónicas de Bank of America, además de marcas propias como La del Norte, Saludo y Ekofon.

Volviendo al tema, en la Cofetel está en revisión el reglamento que deberá someter a la SCT, para que la comercialización no sólo incluya larga distancia nacional e internacional por IP, o Internet, sino que puedan ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones, como llamadas locales, larga distancia, línea móvil con minutos de tiempo aire o recargas internacionales, plan básico del servicio de cable, en fin, que se vuelvan paqueteras y que ello permita por volúmenes ofrecer mejor precio a los consumidores.

Por ello, ahora se está buscando que las autorizaciones se conviertan en licencias para ser operadores de red virtual móvil (MVNO).

Se supone que a mediados febrero la Cofetel les responderá a su solicitud, pues considere que al haber autorizado a Maxcom a operar como comercializador de telefonía móvil, para que pudiera ampliar su cartera de servicio a cuádruple play, no puede negárselo a los de Amcotel.

No quiero dejar el tema de las comercializadoras sin abordar un tema importante para el sector de Telecomunicaciones. Extraoficialmente se comenta que Telmex, que dirige Héctor Slim, ha decidido no oponerse a la reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras que propone la inversión 100 por ciento extranjera en telefonía fija, tal y como ocurre hoy en telefonía móvil.

Se comenta que han dejado de considerar importante el tema de la reciprocidad, por lo que la llamada “iniciativa telefónica” o “iniciativa Gil”, podría ver luz verde en la Cámara de Diputados, tan pronto como la semana que entra.

¿Será que ésta es la primera señal para que comience una competencia distinta? Creo que en Telmex, como les dije, todo está listo para cumplir el acuerdo de convergencia de forma tal que ningún regulador o autoridad podrá poner pretextos para que la verdadera convergencia llegue al consumidor mexicano y eso será cuando Telmex ofrezca también contenidos de video, no sólo video.

De la cuenta corriente

El inicio de la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, que encabezó ayer el presidente Felipe Calderón con el gobernador mexiquense Enrique Peña del PRI tuvo doble giribilla: el mensaje para el PRD es directo, pues la negociación será sólo con poderes constituidos, y un mensaje para el sector privado, pues no habrá excusa alguna para la licitación de los proyectos de infraestructura que han sido programados.

El Sistema 3 del Tren Suburbano correrá de Los Reyes La Paz a Chalco, se suma al que está en construcción, que estará listo hacia los últimos meses del año y correrá de Buenavista a Cuautitlán, y la fase dos tampoco que quedará en veremos, porque la licitación se realizará en marzo.