Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 30 DE MARZO DE 2007

ISSSTE

•    CAMARA DE SENADORES

El fast track de ayer correspondió a la aprobación de la Ley del SAR
Funcionó de nuevo en el Senado la aplanadora PRI-PAN-Verde; Convergencia se les sumó
Blindamos el organismo para que no se convierta en botín de nadie, aseguran aliados
ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS
LA JORNADA

Con el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), encaminadas, aseguraron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), a blindar el organismo público que habrá de administrar los fondos de ahorro de los trabajadores al servicio del Estado, para que no se convierta en botín de grupos sindicales o políticos.

La iniciativa se aprobó con 77 votos a favor y 22 en contra, y fue turnada de inmediato a la Cámara de Diputados, donde se espera se apruebe después de las vacaciones de Semana Santa, a fin de que entre en vigor de manera simultánea a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aval en Xicoténcatl
Divide al FAP aprobación de cambios a Ley del SAR
La reforma fue aprobada con 77 votos en favor y 22 en contra y se envió a la Cámara de Diputados para ser discutida.
MILENIO

Con el voto en contra del PRD, el Senado aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que pretende blindar a las Administradoras de Fondo para el Ahorro, particularmente las oficiales, de ser operadas por líderes sindicales o políticos sin experiencia, y obligarlas a competir por mayores rendimientos.

El tema dividió al Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia—, una vez que en tribuna el senador José Luis Lobato dijo que Convergencia apoyaría la iniciativa priista, pues aunque no comparten la reforma al ISSSTE, este proyecto sí beneficia “en una centésima parte� a los trabajadores que ahorran en las Afore, porque se les cobrarán menos comisiones.

•    CFC

Pérez Motta envía propuestas al Senado
Cobrar comisión sólo a saldos en el SAR, plantea la CFC
MIRIAM POSADA GARCIA
LA JORNADA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) recién aprobadas, atienden problemas detectados por el organismo, y puso como ejemplos que los trabajadores no perciben que el servicio los beneficie, los reducidos incentivos para competir en rendimientos netos y los presupuestos excesivos para promoción. Por estas razones, pidió que la legislación determine el cobro de comisiones sólo a saldos, que se fijen indicadores de rendimiento neto y que se limiten los gastos de promoción.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, envió varias propuestas a la Cámara de Senadores sobre las reformas aprobadas. Señala que se trata de medidas orientadas a promover mercados más eficientes y competitivos, con lo que “se favorecerá el correcto desempeño del SAR en beneficio de los trabajadores”.

Positivos, los cambios: Comisión Federal de Competencia
Cobrarán las Afore una sola comisión
El Senado reformó la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro; se aplicará un solo cargo sobre el saldo de las cuentas.
MILENIO

El Senado aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que se regulará el cobro comisiones y los rendimientos de las Afore.

En el dictamen aprobado se votó eliminar los cargos sobre flujo, por lo que las administradoras cobrarán una sola comisión.

Los clientes de las Afore pagan doble por comisiones, una sobre flujo y otra sobre saldo, lo que dificulta la comprensión de las tarifas y su comparación.

La nueva ley plantea limitar el cobro sólo sobre saldo, lo que representa un avance importante en términos de transparencia porque lo hace más sencillo y claro. Además es un elemento fundamental para incrementar la conciencia de los trabajadores sobre el impacto de su pensión futura y su involucramiento en la optimización de sus recursos.

•    UNT-FAP

Promueven amparo contra las modificaciones aprobadas esta semana
UNT y FAP: es el momento de pelear contra reformas
“No hay ambiente laboral pacífico en el país”, rebaten al secretario del Trabajo. “La STPS no resuelve situaciones sensibles, como aumentos y freno a alzas”, dicen.
MILENIO

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, calificó de “ilusorias” las declaraciones del secretario del Trabajo, de que un paro nacional es jurídicamente inviable, y advirtió que hoy, con legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— diseñarán acciones de resistencia laboral por la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE y la falta de respuesta a peticiones como aumento salarial de emergencia.

“Es la opinión de quien pretende creer que existe un ambiente laboral pacífico y sin problemas, que no hay. Sentimos que se está enturbiando rápidamente la situación laboral con leyes como la del ISSSTE, que vulneran los derechos de los trabajadores. Estamos en el momento de pelear y lo vamos hacer�, dijo.

Para Hernández Juárez en la actualidad existe un malestar generalizado entre trabajadores, sindicatos y organizaciones gremiales por lo que algunos ya están considerando seriamente efectuar un paro nacional para que el gobierno federal detenga sus acciones contra los trabajadores.

EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A la Clase Trabajadora
Al Pueblo de México

El 27 de marzo numerosas organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas nos movilizamos a lo largo y ancho del país para manifestar el rechazo a la hoy aprobada Ley del ISSSTE por el Congreso de la Unión.

En esta Ley se pierde el sistema solidario y de reparto que daba garantías pensionarias y se sustituye por un régimen de cuentas individuales que propiciará grandes negocios para inversionistas del sector financiero

Entre otros elementos cuestionables de la nueva Ley del ISSSTE presentada por el PRI, el PAN, el PANAL, el PVEM y ALIANZA SOCIAL, están los siguientes:

1.    La Ley del ISSSTE fue aprobada sin consultar a los derechohabientes. De hecho en el proceso de elaboración de la iniciativa sólo se consideró la opinión de las cúpulas de la FSTSE y el SNTE; además, claro está, de los intereses del sector financiero. Se trata, en consecuencia, de una ley diseñada para favorecer el control corporativo de los trabajadores afiliados al ISSSTE y capitalizar a las compañías aseguradoras.

2.    Se ha generado una gran confusión entre los trabajadores a partir de que se han difundido los supuestos beneficios de esta Ley, pero poco se dice de los efectos nocivos como el incremento de sus cuotas al Instituto, la disminución en el monto de su pensión jubilatoria y el sensible aumento de los requisitos para la jubilación; por ello, les resultaba indispensable que la aprobación de la Ley se realizara en tiempo récord y sin mediar un análisis profundo de sus posibles repercusiones.

3.    Se evaden también otros problemas de fondo como:

a.    La desvalorización del salario de los trabajadores del sector público y el estancamiento en el número de derechohabientes del mismo, como resultado directo de los programas de retiro voluntario y de la menor oferta de empleos de las dependencias gubernamentales.

b.    El mal manejo de las reservas de los distintos seguros asociados al ISSSTE.

c.    Se abre la puerta a una mayor participación de los proveedores de servicios médicos del sector privado, a través del la subrogación de diversos servicios que antes prestaba de manera directa el Instituto.

d.    Se sustituye el régimen solidario de pensiones por un sistema individualizado que no garantiza una pensión digna y sí en cambio se incrementa en 1.4% el salario base de cotización; además de modificar las edades estipuladas para la jubilación en sus diversas modalidades.

e.    Es una mentira afirmar que esta Ley permite a los trabajadores activos elegir mantenerse en el régimen actual porque ese régimen de jubilaciones y pensiones se deroga con la entrada en vigor de dicha Ley.

f.    El PENSIONISSSTE representa una concesión para las dirigencias del SNTE y del FSTSE que, de esta manera y a través de su participación en el organismo de control, acrecientan su dominio sobre la gestión de las diversas prestaciones de los trabajadores.

g.    Los ocho mil millones de pesos que aportará el gobierno federal POR ÚNICA OCASIÓN para atender las necesidades de la infraestructura médica y hospitalaria, se quedan cortos frente al déficit histórico que, en materia de equipamiento y abasto de medicamentos padece el ISSSTE.

h.    La nueva Ley del ISSSTE limita la responsabilidad social del Estado al simple ofrecimiento de una pensión mínima para sus trabajadores y transforma el derecho a la salud en una mercancía al alcance de quienes puedan pagarla. Todo lo anterior para beneficio de los sistemas hospitalarios privados y de las aseguradoras que aprovecharán la Ley para hacer prosperar sus negocios.

Todos estos factores inciden en la comprometida situación financiera del ISSSTE, así como en el descenso de la cuantía y calidad de los servicios que ofrece; por lo que, al no ponderar su impacto, lo que esta Ley ofrece, en el mejor de los casos, es sólo una salida temporal, que en el fondo profundiza el desmantelamiento de los sistemas de seguridad social del Estado.

La aprobación de esta Ley confirma el camino que el gobierno ha escogido desde que inició su gestión y que consiste en sacar adelante, sin importar las consecuencias, su agenda de reformas prioritarias.

Lo anterior confirma la actitud del gobierno hacia el movimiento sindical, campesino y civil que se movilizó masivamente el 31 de enero pasado, con quien el gobierno simula negociar al tiempo que lo hostiga y golpea a través del encarcelamiento de dirigentes campesinos, como acontece en Chihuahua y de las agresiones en contra de los Contratos Colectivos de Trabajo como el de la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación de la Compañía Mexicana de Aviación (ASSA) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

En estas circunstancias, la respuesta de cientos de miles de trabajadores que el 27 de marzo expresaron su rechazo al mal disimulado intento por desmantelar y destruir lo que queda del Sistema de Seguridad Social Mexicano, constituyen un primer paso en la batalla por un país diferente en el que todos estemos incluidos, con justicia y equidad.

Responderemos con un plan de acción, cuyo evento más importante será la Jornada de Lucha del Primero de Mayo, y cuyos objetivos son:

1.    Realizar una consulta con todas las organizaciones para determinar un programa de acción que iniciaremos con una campaña de difusión para que conozcan los trabajadores las repercusiones de esta Ley y evaluar todas las formas de protesta incluyendo la huelga misma.

2.    Promoveremos una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las múltiples violaciones a la Constitución en que incurrió la Ley del ISSSTE

3.    Promoveremos ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para que instruya a la Auditoria Superior de la Federación la realización de una auditoría de los últimos 5 años al ISSSTE para transparentar el manejo de los recursos y finanzas es dicha Institución.

4.    Convocaremos a los trabajadores a través de los sindicatos para promover amparos en lo colectivo e individual en contra de esta Ley

Por ello convocamos a todos los trabajadores a participar en la jornada de lucha del Primero de Mayo.

¡Contengamos la ofensiva gubernamental!
¡Sentemos las bases para continuar la lucha a favor de la soberanía alimentaria, el salario y el empleo!
¡Cerremos el paso a las reformas prioritarias del actual gobierno (laboral, fiscal, energética y laboral) construyendo alternativas distintas que realmente beneficien a la mayoría de los Mexicanos!
¡Articulemos y construyamos en forma unitaria un paro nacional de labores!

FR A T E R N A L M E N T E

UNION NACIONAL DE TRABAJADORES
FRENTE SINDICAL MEXICANO
DIALOGO NACIONAL
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES RURALES Y PESQUERAS
FEDERACION DE SINDICATOS DE EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS
COALICION CIUDADANA NACIONAL

Llaman líderes de la UNT a intensificar movilizaciones y realizar paro nacional el 2 de mayo
Trabajadores del sector salud toman la FSTSE y bloquean Insurgentes
Culpan al dirigente de la burocracia, Joel Ayala, de haber ‘’maquinado'’ reformas al ISSSTE
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ
LA JORNADA

Continuaron las protestas por la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Integrantes del Sindicato de la Secretaría de Salud tomaron ayer en forma violenta las instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), donde irrumpieron para protestar contra el dirigente de esta central, Joel Ayala Almeyda, a quien acusaron de ‘’maquinar'’ dicha reforma.

Por su parte, líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistieron en la necesidad de continuar las movilizaciones hasta llegar a un paro nacional, el próximo 2 de mayo, y señalaron además que mantienen su decisión de llevar a tribunales amparos contra esta ley.

Los trabajadores del sector salud marcharon ayer hasta la FSTSE, y desde las 12 del día a las 4 de la tarde ocuparon las oficinas, pidieron la renuncia del dirigente de los burócratas y llamaron a los gremios de trabajadores públicos a organizarse y ampliar el movimiento de repudio.

Los reportes policiacos señalaron que eran cerca de 2 mil 500 trabajadores los que llegaron a la central, algunos de los cuales portaban batas blancas, con pancartas en las que llamaban al ‘’paro nacional para frenar la embestida antilaboral'’ del régimen de Felipe Calderón Hinojosa.

•    BUROCRATAS

Buscan sin éxito al líder de los burócratas
Toman inconformes la sede de la FSTSE
Los vigilantes se alejaron de sus puestos y durante las cuatro horas siguientes desaparecieron.     MILENIO

Con violencia, empleados de la Secretaría de Salud mexiquense tomaron por más de cuatro horas la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que lidera el diputado priista Joel Ayala, en protesta por la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.

Al medio día, alrededor de 500 trabajadores se apostaron afuera de la FSTSE, bloquearon el tránsito de las avenidas Insurgentes y Gómez Farías, efectuaron pintas y lanzaron piedras al inmueble. Minutos más tarde tumbaron la puerta principal de la central obrera de la burocracia.

Con pancartas y gritos de repudio, los inconformes de la Secretaría de Salud del Estado de México lograron derribar el cerco de seguridad y entraron a la fuerza a la federación dejando a su paso vidrios rotos.

Paran labores en Zacatecas, Chihuahua y Durango
Rechazan trabajadores la nueva Ley del ISSSTE
RUBEN VILLALPANDO , SAUL MALDONADO , GERARDO FLORES CORRESPONSALES
LA JORNADA

Miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y Chihuahua, además de profesores universitarios de Durango, suspendieron labores en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los manifestantes exigieron la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, porque “traicionó” a los trabajadores al aceptar las reformas que sólo benefician a banqueros y la cúpula sindical.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, profesores de la sección 8 del SNTE efectuaron una caravana en la que participaron más de mil vehículos, de la glorieta del kilómetro 20 al monumento a Juárez y al edificio de la Secretaría de Educación y Cultura. Ahí advirtieron que apoyarán un paro nacional para exigir que se deroguen las modificaciones a la ley.

Acuden a manifestarse ante instalaciones del Poder Judicial Federal en Periférico Sur
Afiliados al ISSSTE presentan los primeros ‘’5 mil amparos'’ en contra de las reformas
Violan varios artículos de la Constitución y se aprobaron sin consultar al pueblo, dicen
EMIR OLIVARES ALONSO
LA JORNADA

Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, tramitaron los primeros amparos en contra la recién aprobada ley de ese instituto.

Román Díaz, representante legal de los inconformes, aseguró que las reformas a la Ley del ISSSTE violan los artículos 1, 3, 14, 16, 29, 123 y 133 de la Constitución, en particular en lo referente a los derechos sociales de sus afiliados.

Estrategias

El abogado explicó que se seguirán tres estrategias de amparo: la primera, (tramitada ayer) contra el proceso legislativo para aprobar las reformas; la segunda, contra la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y la tercera, cuando las reformas entren en vigor.

Díaz, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que aún es pronto para ampararse ante una ley que no está vigente, pero manifestó que así como los legisladores ‘’aprobaron de forma tan rápida las modificaciones, quisimos actuar con la misma celeridad'’.

Los inconformes y su abogado acudieron ayer a las instalaciones del Poder Judicial Federal, en Periférico Sur, para interponer ‘’alrededor de 5 mil demandas de amparo'’. El litigante informó que en los próximos días habrá ‘’miles'’ más, pues asesorará a burócratas para que presenten sus respectivos recursos.

Piden amparos contra la reforma del ISSSTE
Presentan trabajadores recursos ante Poder Judicial. Marchan inconformes en el DF y Zacatecas; garantiza Yunes pago de pensiones puntual
Margarita Vega
REFORMA

Integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, se ampararon ayer en contra de las reformas a ese Instituto.

Frente a oficinas del Poder Judicial Federal, en el sur de la Ciudad de México, una docena de personas interpusieron recursos legales, por considerar que las reformas aprobadas por el Congreso violan los artículos 1, 3, 14, 16, 29, 123 y 133 de la Constitución.

Román Díaz, representante de los ciudadanos amparados, reconoció que es pronto para buscar protección legal de una ley que todavía no está vigente, pues no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, Díaz explicó que así como los diputados aprobaron de forma rápida las reformas, ellos también quisieron actuar de inmediato.

•    GOBIERNO LEGITIMO

Los cambios reducen pensiones y ponen en riesgo el patrimonio de trabajadores, dice
Echaremos atrás las reformas a la Ley del ISSSTE, advierte López Obrador
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
LA JORNADA

Suchiate, Chis., 29 de marzo. “Echaremos atrás” las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “porque lesionan los intereses del pueblo mexicano”, reducen las pensiones y no ofrecen garantías al patrimonio de los servidores públicos, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante un recorrido por municipios fronterizos de Chiapas.

“Todas estas medidas contrarias al interés general que está tomando el gobierno usurpador en contra del pueblo van a ser revertidas”, señaló, y reiteró que, como anticipó el domingo pasado en el Distrito Federal, se impedirá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

SUTIN

Planea bloquear esta semana la carretera México-Toluca
Rechaza el SUTIN nueva propuesta de alza salarial
CAROLINA GOMEZ MENA
LA JORNADA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) recibió una nueva propuesta de la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ahora por un monto de 4 por ciento de incremento salarial. No obstante, ésta fue descartada por la comisión revisora y el comité ejecutivo del gremio.

La demanda del SUTIN es que se le dé el mismo trato que se ha brindado a otros gremios del sector energético, sobre todo lo conseguido por Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual obtuvo 4.25 por ciento de alza de las percepciones y 1.75 en prestaciones.

Ante esta circunstancia más de medio millar de trabajadores del ININ marcharon ayer por la tarde desde el Parque Hundido hasta las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) a fin de demandar un trato financiero igualitario.

Afuera de la dependencia, Arturo Delfín Loya, secretario general del SUTIN, criticó la “cerrazón” de la autoridades de la Sener, la cual también ha dejado de invertir en infraestructura para el ININ y ha “congelado contrataciones desde hace 10 años”.

MAIZ

Crecen 40% importaciones de maíz
Verónica Martínez
REFORMA

En el primer trimestre del año, las importaciones de maíz crecieron 40 por ciento respecto a igual periodo de 2006, sin embargo, no ayudaron a controlar los precios al mayoreo del grano, que aumentaron 17.4 por ciento hasta febrero, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura y del Banco de México.

Derivado de los mayores cupos de importación autorizados para reducir el precio del maíz, los cuales no se han utilizado completamente, de enero a marzo de este año ingresaron 1.2 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo, según datos de Sagarpa.

En tanto, el Banco de México reportó que los precios al productor de maíz en el mercado nacional aumentaron 17.4 por ciento entre diciembre de 2006 y febrero pasado. En el primer bimestre del año pasado, el incremento fue 0.55 por ciento.

OPINION

Nombres, Nombres y… Nombres / Afores nuevas y pequeñas las más afectadas por fin a comisión por flujo y la Consar evalúa
Alberto Aguilar
REFORMA

DE LOS TEMAS que más se discutieron en torno a la Ley del ISSSTE fue la conveniencia de contar con una entidad pública creada para manejar las pensiones individualizadas o bien apoyarse en las 21 afores que hoy existen.

Incluso se analizó que los 2.5 millones de burócratas pudieran manejarse en un esquema dual, es decir Pensionissste o las afores conforme a su elección.

Para éstas últimas, esas cuentas habrían representado una inyección de bríos, máxime el promedio de cotización en el ISSSTE de 4.5 veces salario mínimo.

El problema es que un esquema dual era complicado y abrir la puerta a las afores a ese negocio, políticamente no habría sido inteligente por el riesgo de que izquierda-sindicatos esgrimieran una privatización.

Los preparativos para empujar esa reforma se prolongaron por casi 3 años y fue ahora cuando se optó por el Pensionissste, instancia que implica ciertos riesgos. De ahí las previsiones para blindarla.

Será en el transcurso del año cuando se integre y su director deberá cumplir ciertos requisitos por ley.

Como quiera, para las afores la aparición de Pensionissste no fue la mejor noticia. Tampoco lo serán los ajustes a la Ley del SAR que ayer se aprobaron en el Senado.

Además de introducir indicadores de rendimiento neto y normar la actividad de promotores, se va a limitar el cobro de comisiones sólo a saldo, eliminando la comisión por flujo.

El cobro por flujo motivó por años ingresos rápidos y fáciles para las afores. No en balde tantas solicitudes. Desde el primer día de cada peso recibido se tomaba la comisión por adelantado, afectando obviamente el rendimiento.

También propició por años una enorme confusión en el sistema al impedir una comparación uniforme de los cobros. Con los ajustes que deberán ser sometidos a los diputados, las afores más afectadas serán las nuevas y las pequeñas, puesto que las grandes ya evolucionaban hacia la comisión de saldo.

Así que en esos negocios se anticipa un replanteamiento de fondo, frente a lo cual le adelantó que Consar de Moisés Schwartz va a comenzar a revisar la regulación secundaria para tratar de amortiguar la afectación.

Entre las posibles medidas estaría diversificar las opciones de inversión, para acrecentar la rentabilidad tanto del trabajador como de las afores.

Empresa
Alberto Barranco
Melón o sandía
EL UNIVERSAL

Entrampada la posibilidad de un arreglo amistoso entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos, frente a la exigencia de la línea aérea de aligerar sus costos para mantener viabilidad, la papa caliente regresó, a querer o no, al gobierno panista

Será, pues, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que decida de qué lado está la razón, vía el desahogo de una demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, prevista bajo el paraguas de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el cálculo de la Secretaría del Trabajo, el procedimiento, en cuyo eje se revisa la justeza de cláusulas de un contrato colectivo que pongan en peligro la sobrevivencia de una empresa, se agotaría en dos meses.

El asunto tiene la mayor relevancia por el tamaño de los intereses en juego. Desde un ángulo la prevalencia de conquistas sindicales, y desde otro, la tradicional demanda empresarial de escenarios de competitividad.

En una de las esquinas se ubica al presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y dueño de los hoteles Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, a quien se ubica como apoyador tradicional de las campañas panistas.

De hecho, en su fase de candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox vivió gratis en una habitación de lujo del principal establecimiento de la cadena.

En la contraria se ubica la definición del gobierno actual sobre su política de cara al escenario laboral del país.

Quizá por ello el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, encabezó un fallido intento de conciliación. por más que la puerta permanece abierta para nuevas ofertas y contraofertas que acerquen las posiciones.

Quizá por ello la dependencia dejó en claro ayer que existen garantías para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se conduzca con absoluta imparcialidad y objetividad, tras de que la Asociación Sindical de Sobrecargos la acusó de sospechosa celeridad para darle cauce al reclamo.

El eje del diferendo es la exigencia de Mexicana de Aviación de que los sindicatos se comprometan a generar ahorros en el costo de operación por 25 millones de dólares anuales, equivalentes a 25% de la erogación actual.

La pretensión original era de 40 millones.

El escenario planteado exige la cancelación de prestaciones; la reducción de salarios; un uso más extensivo de la flota aérea; la firma en blanco de revisiones al contrato colectivo en materia salarial. En suma, trabajar más y ganar menos.

De hecho, se calcula una reducción de 35% en las percepciones del personal de vuelos.

El caso es que, doblegados los sindicatos de pilotos y de trabajadores de tierra, el punto muerto llegó cuando las sobrecargos se negaron a aceptar un incremento en las horas de vuelo para alcanzar 90. es decir 18 más de las que permite la norma internacional, y 13 más de las que exige la empresa. con pagos acotados de horas extras.

A quién le importa si en el camino se pactó el compromiso de mejoras en productividad y cancelación de 10 rubros del contrato colectivo, que en global generarían ahorros por 17 millones de dólares.

El hecho es que para Mexicana de Aviación el punto era vital para evitar crisis recurrentes en la empresa ante la falta de equidad frente a los compromisos adquiridos con los otros sindicatos.

Todo o nada, pues.

Lo curioso del caso es que pese a que la última audiencia conciliatoria se había aplazado tres días para dar espacio a las partes a documentar sus alegatos, la empresa no presentó los estados financieros reclamados.

La pista, pues, se abrió al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que, de acuerdo con el artículo 900 de la Ley Federal del Trabajo, “tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo”.

Más al detalle, el artículo 919 habla de que la resolución “podrá aumentar o disminuir el personal, la jornada, la semana de trabajo, los salarios y, en general, modificar las condiciones de trabajo de la empresa”, aunque sin que “en ningún caso se puedan reducir los derechos mínimos consagrados en las leyes”.

Aunque la posibilidad de recurrir al esquema, que incluye el concurso obligado de tres peritos, la llegó a discutir el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social frente a la negativa de su sindicato de aceptar un nuevo escenario para el régimen de jubilaciones y pensiones, no es frecuente su uso como instancia de arbitraje.

Según el procedimiento, el dictamen de los peritos contratados deberá tomar en cuenta las condiciones salariales en empresas similares; la condición general de la industria del ramo; las condiciones generales de los mercados; los índices estadísticos que tiendan a precisar la economía nacional, y los hechos y causas que dieron origen al conflicto.

La moneda está en el aire: será melón, será sandía.

GOBIERNO

Con Fox, “México parecía derrotado, resignado a perder”, dice
El Presidente pide en Oaxaca “cerrar heridas”
El Presidente instó a los pobladores a pugnar por que se destierren en la entidad corrupción, abusos y odio; el gobernador se esforzó por complacerlo.
MILENIO

En su primera visita como Presidente a una entidad inmersa en un conflicto social que cumplió 311 días, Felipe Calderón llamó a los oaxaqueños a olvidar los rencores “y cicatrizar las heridas que una lucha prolongada ha abierto en el corazón de la sociedad�.

Igualmente, acompañado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, convocó a la población a pugnar por que se destierre la corrupción, la impunidad, el abuso, la violencia y el odio, con el propósito de que el Ejecutivo trabaje “junto� con la entidad y se pueda combatir la miseria.

El titular del Ejecutivo visitó Oaxaca para inaugurar la central eólica La Venta II, que requirió una inversión de mil millones de pesos.

Recibe con regalos Ulises a Calderón
Protagonizan espaldarazo en el Istmo. Llama el Presidente a desterrar en Oaxaca impunidad, abusos corrupción y odio
Ernesto Núñez
REFORMA

JUCHIT�N, OAXACA.- En un parque de energía eólica, apartados del centro urbano más cercano y resguardados por tres retenes de policías federales y estatales, el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se dieron un mutuo espaldarazo de legitimación.

Calderón aprovechó su primera visita a Oaxaca para hacer un llamado a cerrar heridas, olvidar odios y rencores, y desterrar la corrupción, el abuso y la impunidad.

Ruiz recibió al Presidente al estilo priista; agasajándolo con un auditorio de tres mil personas, collares de flores, bastón de mando de las comunidades indígenas de la región, regalos para él y su esposa y un discurso en el que lo llamó “legítimo gobernante de todos los mexicanos”.

GOBIERNO CORRUPCION

Detecta la ASF irregularidades que ascienden a 26 mil millones de pesos
Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox
Cien importantes empresas pagaron sólo 7 mil 50 pesos por IVA e ISR: González de Aragón
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
LA JORNADA

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox se cometieron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 26 mil millones de pesos; cuestionó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR, y detalló que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005.

Entre los beneficiarios de Hacienda, que encabezaba Francisco Gil Díaz, están Wal-Mart, Bimbo, cinco fabricantes de automóviles, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo cuidado de no detallar su razón social, así como una empresa de equipos fotográficos.

SEGURIDAD PUBLICA

PRD, PT y Convergencia toman la tribuna
El PRIAN impide debate sobre el caso Zongolica
Pedían comparecencia de titulares de Sedena y CNDH
LA JORNADA

El PAN y el PRI en la Cámara de Diputados mantienen una relación inextinguible, y en conjunto ayer rechazaron la posibilidad de debatir en el pleno de sesiones las causas que provocaron la muerte de la indígena Ernestina Ascencio Rosario. Ambos partidos, sobre todo sus legisladoras, argumentaron que no debatirían el tema de la violación tumultuaria a la anciana, porque PRD, PT y Convergencia ofendían al Ejército Mexicano.

El desarrollo de la sesión ordinaria, previa a las vacaciones de Semana Santa, transcurrió entre bostezos. Después de una larga lista de puntos de acuerdo que fueron turnados a las comisiones respectivas para análisis, paradójicamente se aprobó una solicitud al Instituto Nacional de las Mujeres para que elabore los programas integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y el nacional para la igualdad entre géneros.

Denunciará presuntos delitos de la PGJEV, advierte
Ernestina Ascencio murió de anemia, insiste el ombudsman
EMIR OLIVARES , AGUSTIN SALGADO
LA JORNADA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó las declaraciones del legislador panista Justiniano González -general en retiro y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados- de que la anciana Ernestina Ascencio Rosario murió de anemia y no por una probable violación sexual por parte de presuntos militares.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) manifestó que si bien la postura de la CNDH es “respetable”, no es definitiva; además de que “es extraño” que este organismo se apresure a emitir una posición después de que el presidente Felipe Calderón negó que se tratara de una violación.

Exige careo con Soberanes
Alma E. Muñoz
LA JORNADA

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que envió una carta a José Luis Soberanes para solicitarle un careo entre los peritos de la CNDH y los médicos del hospital de Veracruz que certificaron que Ernestina Ascencio fue violada, y de esta manera “conocer quien dice la verdad, y para que quien diga mentiras sea castigado”.

CAMARA DE SENADORES
A partir de las modificaciones legales el PRI pretende sustituir al titular del IFE
Aprueba el Senado por unanimidad la Ley de Reforma del Estado
VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL
LA JORNADA

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma del Estado, que pasó al Ejecutivo para su promulgación. A partir de que entre en vigor, el Legislativo tendrá un año para elaborar iniciativas sobre el sistema electoral, la profesionalización del Congreso, el régimen de Estado y de gobierno, el federalismo y las garantías sociales.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell destacó que las consultas, los foros y los trabajos relativos al tema deberán generar “la tan necesaria tercera generación de reformas electorales; ésta es urgente y debe de ser uno de los primeros frutos de esta ley”.

La reforma electoral es una de las que más interesa al grupo parlamentario del PRI, ya que a partir de las modificaciones legales resultantes se pretende sustituir al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

PANORAMA INTERNACIONAL

Expresa el Consejo de Seguridad su “preocupación” por la captura de 15 militares británicos
GB se reserva el derecho de hacer lo necesario por sus marinos: Blair
Modifica la ONU propuesta británica sobre un texto de declaración ante la oposición rusa
El primer paso es que Londres admita que violaron aguas territoriales, dice canciller iraní
AFP , REUTERS , DPA
LA JORNADA

Nueva York, 29 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una declaración que expresa “grave preocupación” por la captura y detención de 15 marinos británicos en Irán, mientras Teherán exigió a Londres que reconozca que sus marinos violaron sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral.

El texto del Consejo de Seguridad del organismo mundial da su apoyo al “llamado del secretario general de la ONU (Ban Ki Moon), a una rápida solución del problema, que incluya la liberación de los marinos” detenidos el viernes pasado, y reclama que Teherán garantice acceso consular a los prisioneros británicos.

EU. Con 51 votos a favor y 47 en contra
El Senado de EU avala el retiro militar de Irak en marzo de 2008
La mayoría demócrata desafió al presidente Bush, quien reiteró su amenaza de veto al proyecto que fija la salida completa en marzo del próximo año.
MILENIO

En un nuevo desafío al presidente George W. Bush, la mayoría demócrata del Senado aprobó el proyecto de ley de gastos de emergencia para Irak que fija el inicio del retiro de tropas cuatro meses después de entrar en vigor y la “meta� de su salida completa de posiciones de combate para marzo de 2008, en una nueva confrontación política cuyo desenlace es impredecible, según expertos.

Con 51 votos a favor y 47 en contra, la totalidad dae los demócratas más los republicanos Chuck Hagel y Gordon Smith pasaron la iniciativa por 122 millones de dólares que incluye unos 96 mil millones de dólares para pagar la guerra en Irak y Afganistán, y el resto para financiar proyectos locales en distritos electorales que fueron ofrecidos a los legisladores para obtener su voto.

OPINION

Carmen Aristegui F.
Líquido seminal
REFORMA

El caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario, ocurrida el 26 de febrero en la Sierra de Zongolica, ha entrado en un oscuro territorio plagado de dudas, confusiones y muchas interrogantes. Estamos frente a una situación que involucra tal cantidad de cosas, que la sociedad mexicana debería ocuparse en seguir los detalles de la historia. En primerísimo lugar, la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posible en la sociedad mexicana -mujer, indígena y anciana- en condiciones que deben quedar totalmente aclaradas. Van de por medio los sistemas de justicia estatal, federal y militar, así como la palabra del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se comprometió en persona con la autoridad municipal de Soledad Atzompa y con líderes y representantes partidistas del PRD y de Alternativa, a llegar al fondo en las investigaciones. Va de por medio la credibilidad de la CNDH y, por si fuera poco, la fiabilidad de la voz del presidente Calderón. Y va de por medio el derecho de los mexicanos a una información veraz y confiable. Hoy hay dos versiones: la que se difundió desde el primer momento, sobre cómo Ernestina fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército mientras llevaba a pastar a sus ovejas. Se cuenta con testimonios de los pobladores y el de su hija Martha quien, en lengua náhuatl, ha dicho que su madre antes de morir le dijo que “los soldados se le habían echado encima”. La primera información oficial disponible corroboraba los hechos. El subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó días después de la muerte: “es un hecho aberrante y no lo podemos soslayar… de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma”. La otra versión, se sostiene en la necropsia realizada a petición de la CNDH después de la exhumación. Ayer José Luis Soberanes informó que “…no murió de este traumatismo craneoencefálico, sino de una anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo ocasionado por úlcera péptica. Eso fue de lo que murió y también… se llegó a la conclusión… de que no había habido tal violación ni propia ni impropia”. ¿Qué pasó entonces? ¿Fue violada o no por soldados del Ejército? ¿Murió o no a consecuencia de una acción aberrante? El comunicado de la CNDH descalifica de tal manera las informaciones de la autoridad local que anuncia también que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas de funcionarios de la Procuraduría de Veracruz. Conclusión: según la CNDH, nada de lo que se dijo anteriormente sobre este caso es cierto. Murió, como lo dijo Felipe Calderón anticipadamente a Elena Gallegos en La Jornada, de una gastritis mal tratada. No hubo violación de soldados, no hubo golpes, no hubo fracturas, no hubo nada de lo que dicen testimonios ni mucho menos nada de lo que informó, en su momento, el subprocurador Mina. ¿Todo se inventó? ¿De veras -como algunos sugieren- los pobladores de la Zongolica están utilizando la muerte de su hermana mayor -como le llaman a Ernestina- para presionar a que los militares se vayan de esta zona en la que se presume existe presencia guerrillera?, o ¿estamos frente a una distorsión de la justicia para encubrir hechos aberrantes de abusos del Ejército en contra de la población civil? Por lo pronto hay demasiadas preguntas que deben ser contestadas. ¿Por qué, si no hubo tal violación, el Ejército informó en su segundo comunicado 019 del 6 de marzo que “…especialistas, llevan a cabo el dictamen pericial… consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa”? Al día siguiente emitió el comunicado 020 informando que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que “…junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos… los resultados… tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días”. Si no hubo violación, ¿cómo es que el Ejército envió muestras de sangre y de líquido seminal para ser analizadas al DF? ¿También lo inventó? ¿Por qué el Ejército emitió un comunicado, el 019, que después sustituyó por otro de mismo número, en dónde señalaba: “…delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia… y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades”.

¿Perpetraron el crimen? ¿Hubo o no crimen? Si no hubo crimen, ¿por qué sintieron algunas autoridades la necesidad de regalar casas y bicicletas a los familiares de Ernestina Ascensio en los últimos días? ¿Por qué se ve en una fotografía de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza, si la hemorragia fue interna y por razones médicas? Ayer Soberanes contestó: “Habría que preguntarle a los peritos nuestros que estuvieron ahí presentes cuál fue el origen de esta sangre. Yo por el momento no se lo puedo decir”. Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, la interrogante mayor debe esclarecerse: ¿cómo murió Ernestina?

Miguel Ã?ngel Granados Chapa
Ernestina Ascensio Rosario
REFORMA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos que se introdujo al caso de la señora indígena ultrajada y muerta reconociendo que falleció a causa de las lesiones que le fueron infligidas, transitó hasta negarlo y ahora endereza su acción contra la Procuraduría veracruzana
No nos sorprendamos si pronto se nos dice que en realidad se suicidó la señora Ernestina Ascensio Rosario, una mujer indígena de 73 años, cuya familia la encontró moribunda en el campo donde pastoreaba sus ovejas, a tiempo de oírla denunciar que había sido atacada por militares, infame agresión que habría generado su muerte. En “la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió ayer un comunicado en que sugiere que la víctima falleció de causas naturales, insinúa que no hubo violación y asegura que “no se observaron lesiones de origen traumático exterior”. En un episodio en que integrantes del Ejército podrían estar involucrados, es grave que antes que hacerlo saber a la opinión pública, la oficina del ombudsman nacional hiciera conocer esa información a los mandos castrenses, incluido el comandante supremo de las fuerzas armadas.

El 3 de marzo la CNDH informó haber abierto una “queja de oficio” sobre el caso de la señora Ascensio Rosario “quien falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas”. Es probable que tres semanas más tarde esa Comisión hallara que se equivocó en ese diagnóstico precoz, pero no ha expresado que hubiera error en su afirmación inicial, que consta así con todas sus letras: “falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas”.

Días más tarde, la CNDH detectó “diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por personal médico de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz”, por lo que solicitó exhumar el cadáver y la práctica de una nueva necropsia. Esos hechos se realizaron el viernes 9 de marzo. El lunes siguiente, antes que nadie -¿no se ha dicho que el Presidente es el hombre mejor informado de México?- Felipe Calderón estaba al tanto del resultado de la necropsia. Sólo que oyó o leyó mal el informe que le fue ofrecido (él mismo sugirió que por la propia CNDH) y atribuyó el fallecimiento de la señora a “gastritis crónica no atendida”. Negó también que hubiera violación. Todo lo dijo sin mediar pregunta al respecto en una entrevista a La Jornada con motivo de los 100 días de su gobierno.

Al leer esa declaración, Julio Atenco, funcionario municipal en el ayuntamiento de Soledad Atzompa y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, se comunicó con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, visitador de la CNDH que solicitó la exhumación, quien le habría dicho “No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados; además, la información es confidencial”. (La Jornada, 15 de marzo) Sin embargo, de inmediato el mencionado visitador negó “categóricamente haber realizado tales aseveraciones… en ese sentido o en cualquier otro” y aclaró que “en ningún momento coordiné el grupo interdisciplinario de trabajo de la CNDH que realizó esas actividades”.

En tanto, la Comisión emitió un segundo comunicado el 14 de marzo en que, como ahora mismo, orientó su pesquisa al modo en que se realizó la autopsia y no tanto al caso de la señora Ascensio Rosario (a quien ya había cambiado el primer apellido y llamaba Ascensión). Dijo que el personal médico forense de la Procuraduría estatal incurrió en omisiones que lo condujeron “a asegurar indebidamente que la anciana falleció por ‘traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda’”. Conforme a “la revisión del 9 de marzo”, dijo la CNDH, “no existe luxación o fractura de esas o de ninguna otra vértebra”. Informó también la Comisión que “en la exhumación del cadáver no se corroboró perforación alguna en el recto ni los ‘múltiples desgarros’ que manifestaba la autopsia”. Las equimosis en el cuerpo de la víctima, supuso la comisión, no se produjeron por “maniobras de sujeción o sometimiento” sino quizá “fueron producidas al ser cargada y trasladada antes de fallecer”. Eso no obstante, la CNDH manifestó “que en tanto no se esclarezcan las causas de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario se presume la violación de su derecho fundamental a la vida”.

En su comunicado de ayer, donde restituye a la víctima su apellido verdadero, la Comisión sugiere que falleció de muerte natural. No lo afirma, pero lo insinúa: “se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo ordinario secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior”.

Conocedor de esta descripción en la víspera de que la CNDH la hiciera pública, el diputado panista, general retirado Justiniano González, presidente de la Comisión de defensa nacional en San Lázaro expresó en declaración periodística lo que la CNDH no se atrevió a afirmar: que la señora falleció “debido a una anemia aguda secundaria”. Y citó como fuente un “dictamen oficial”, la información de la CNDH a la que tuvo acceso privilegiado. (La Jornada, 29 de marzo)

Dejadas atrás de ese modo las imputaciones a militares -no obstante que un comunicado del Ejército mencionó la existencia de líquido seminal en el cuerpo de la señora Ernestina- ahora la pesquisa se dirige contra el Ministerio Público local y sus auxiliares.

COFETEL

Lanza Cofetel licitación de TV
Verónica Gascón
REFORMA

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) licitará concesiones de televisión y radio entre septiembre y octubre de este año.

“La agenda regulatoria de la Cofetel incluye la licitación de bandas del espectro radioeléctrico para otorgar concesiones de televisión y radio con cobertura local y regional”, informó ayer la dependencia en un comunicado.

Gerardo González, comisionado del organismo, detalló que además entre julio y agosto se realizaría una subasta para el servicio de internet de banda ancha.

La Cofetel ha explicado que las concesiones de TV y radio serán de alcance local y regional, porque en la ley no está prevista la figura de cadena nacional de televisión abierta.