Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

SINTESIS DE PRENSA

 

MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010

PANORAMA INTERNACIONAL

EUA

EU denuncia “ataque a la comunidad internacional”

Legislador califica a Wikileaks de “organización terrorista”

David Brooks

La Jornada, p. 2

Nueva York, 29 de noviembre. Un día después de la filtración de documentos oficiales secretos más grande de su historia, el gobierno de Estados Unidos reconoció los daños a su ejercicio diplomático, consideró que la divulgación fue un “ataque a la comunidad internacional” y empezó a buscar cómo superar la grave crisis diplomática detonada al desenmascarar, y hasta avergonzar, a mandatarios, cancilleres y, sobre todo, funcionarios estadunidenses.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentó hoy ante los medios en Washington para declarar que su gobierno “condena la divulgación ilegal de información clasificada”, lo cual, reiteró, “pone en peligro las vidas de personas, amenaza nuestra seguridad nacional y mina nuestros esfuerzos por trabajar con otros países para resolver problemas compartidos”.

Subrayó que “esta divulgación no sólo es un ataque a los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

“Es un ataque a la comunidad internacional; a las alianzas y socios, las conversaciones y negociaciones, que salvaguardan la seguridad global y promueven la prosperidad económica.”

Consideró que divulgaciones como ésas “rompen el tejido de la función apropiada de los gobiernos responsables”, y aunque el debate abierto es fundamental para las democracias, “el robo de documentos confidenciales y su difusión sin considerar las consecuencias no sirve al bien común”.

Destacó que no sólo las relaciones entre gobiernos podrían ser afectadas, sino los contactos de diplomáticos estadunidenses en otros países, ya que éstos se reúnen con “trabajadores de derechos humanos, periodistas, líderes religiosos y otros”, quienes ahora “podrían verse vulnerados y perseguidos”.

Clinton insistió en que las relaciones del gobierno de Barack Obama “aguantarán este desafío”, e insistió en que lamenta la divulgación de informes sobre conversaciones privadas y evaluaciones personales.

2.5 millones tienen acceso a sistema secreto

Afp

La Jornada, p. 5

La correspondencia diplomática que el portal Wikileaks empezó a publicar el domingo procede del sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado estadunidenses, conocido como Siprnet, las siglas de Secret Internet Protocol Router Network, al que tienen acceso 2 millones y medio de funcionarios.

El manejo de estos documentos se realiza en computadoras determinadas, cuyos procedimientos de acceso son modificados cada 150 días aproximadamente.

Esta explicación fue dada a conocer por la revista alemana Der Spiegel al informar en su edición de esta semana sobre la documentación diplomática filtrada por Wikileaks.

WikiLeaks tiene 2 mil 285 cables secretos de México

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas

J. Jaime Hernández/ Corresponsal | El Universal

WASHINGTON .— Dos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

A manera de ejemplo, en los informes consignados, la imposibilidad de que EU garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en marzo pasado en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses que le reclamaron por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak.

“¿Ustedes pueden detener la migración de mexicanos hacia EU? No, porque todas las fronteras son porosas”, declaró el presidente sirio en el encuentro que se desarrolló en Damasco.

AL

Cristina Fernández, “mero instrumento de su marido”, considera Hillary Clinton

Aznar gestionó mal crisis del 11-M; Rodríguez Zapatero, “izquierdista trasnochado”

Armando G. Tejeda

La Jornada, p. 3

Madrid, 29 de noviembre. El Departamento de Estado de Estados Unidos no sólo pidió investigar el “estado de salud mental” de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sino considera a la gobernante un “mero instrumento de su marido”, Néstor Kirchner, fallecido en octubre pasado, señalan documentos secretos que figuran en la masiva filtración realizada por Wikileaks este fin de semana. Se desprende además que el gobierno argentino se ofreció a colaborar con Washington frente al mandatario boliviano, Evo Morales, al que la diplomacia estadunidense caracteriza de persona “difícil” y “desconfiada”.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y su Oficina de Operaciones de Inteligencia ordenó a su embajada en Argentina una actualización de la información sobre la situación política del país y, en concreto, sobre los detalles más nimios de lo que denominaron la “pareja gobernante” o la “primera pareja”. Afirman que “siempre han sido ácidos, impermeables al consejo ajeno e incluso paranoicos con respecto al poder. Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada”.

Entre la información que solicita el Departamento de Estado destacan, por ejemplo, las dudas que quieren aclarar sobre la “salud mental” del matrimonio Kirchner. “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo la afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento; ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”

La lucha antinarco en México, en los documentos

Armando G. Tejeda,, corresponsal

La Jornada, p. 4

Madrid, 29 de noviembre. México y la lucha contra el crimen organizado están presentes en los más de 250 mil documentos secretos desvelados por el portal informativo Wikileaks, en el que habría al menos dos mil 836 informes que se refieren a México o fueron emitidos desde las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en las principales ciudades mexicanas.

A la espera de que se haga público el contenido de los documentos, el director del periódico español El País, Javier Moreno, explicó este lunes en una charla con los lectores de su diario que en los “próximos días difundiremos informaciones relevantes sobre Venezuela, México, Bolivia, Cuba y otros países”.

Cuande se le preguntó sobre el contenido de los documentos “mexicanos”, el periodista español explicó que “entre otros temas se encuentra uno fundamental ahora mismo en México: la guerra contra el narcotráfico”.

Estos informes contendrían detalles y conclusiones que habrían elaborado las delegaciones diplomáticas estadunidenses en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo.

Emir Sader evalúa las filtraciones

“Se confirma que EU es promotor de guerras”

Armando G. Tejeda

La Jornada, p. 4

Madrid, 29 de noviembre. Los más de 251 mil documentos del Departamento de Estado sacados a la luz pública por Wikileaks “revelan la hipocresía de ciertos planteamientos de la mayor potencia mundial en la historia de la humanidad”, aseguró el sociólogo brasileño Emir Sader. “También confirman lo que (el presidente boliviano) Evo Morales siempre dijo: que el cuerpo diplomático estadunidense es una rama del cuerpo de seguridad” de Wa-shington, agregó.

Para Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, “las revelaciones de Wikileaks suponen un momento en el que trasluce la verdad. Y eso siempre es bueno. Muchas cosas que ahora conocemos ya se sospechaban y ahora se confirman. Otras que ni siquiera nos podíamos imaginar se revelan. Es lo que siempre quisiéramos que hubiera; sin secretos de diplomacia, lo cual es imposible para un país con planes imperiales como Estados Unidos.

“Estos informes secretos revelan el doble juego, la ambigüedad, la hipocresía de ciertos planteamientos de la mayor potencia mundial en la historia de la humanidad. Una potencia que, ahora se confirma, ha sido y es promotora de guerras y que pretende pasar por pacificadora de los conflictos que ella misma genera. Es un buen momento y tengo la impresión de que la acusación contra (el fundador y dirigente de Wikileaks) Julian Assange de violación a una mujer en realidad es una acusación de violar secretos” estadunidenses, dijo el también colaborador de La Jornada.

El imperio, “desnudo”: Hugo Chávez; Ecuador ofrece residencia a Assange

Francia, Alemania, Italia y Rusia minimizan las divulgaciones

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

La Jornada, p. 5

París, 29 de noviembre. Francia, Alemania, Italia y Rusia destacaron hoy por separado la fortaleza de sus relaciones con Estados Unidos, al restar importancia a la divulgación de unos 250 mil documentos diplomáticos estadunidenses en los que se describió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como “Batman”, a la canciller alemana Angela Merkel como una persona sin creatividad y al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, como un hombre cansado por sus “fiestas locas”.

La reacción de los europeos contrastó con la respuesta de Irán, que consideró la difusión de los cables diplomáticos estadunidenses como “una suerte de juego de inteligencia y, por lo tanto, sin base legal”, que “persigue determinados objetivos políticos”.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que “el imperio quedó al desnudo”.

Algunos de los documentos divulgados se referirían a “las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez”, según el presidente.

Señaló que “la señora Hillary Clinton debería renunciar” junto con “los delincuentes del Departamento de Estado”.

En Quito, el vicecanciller Kintto Lucas ofreció al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, la residencia en Ecuador “sin hacer preguntas”.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, guardó silencio sobre la versión de que la diplomacia estadunidense pidió su información biométrica y sus movimientos bancarios.

MEDIOS

Autocensura “por seguridad”; NYT hace cambios sugeridos por Washington

Blanche Petrich

La Jornada, p. 5

La masiva información filtrada por Wikileaks a cinco periódicos líderes en el mundo, que circula en su plataforma impresa a partir de este lunes, no se publica libre de autocensura y filtros. Los editores de The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y El País reconocen que han suprimido algunas revelaciones por lo que llamaron “criterios de responsabilidad” para mantener en la sombra los materiales que puedan entrañar riesgos para la seguridad de las personas.

Cada uno de los medios que participó en este ejercicio admitieron que adelantó al gobierno de Washington la selección de cables filtrados antes de su publicación.

“La transparencia y el discernimiento –sostiene la directora ejecutiva de Le Monde, Sylvie Kauffmann, en una columna– no son incompatibles, y eso es lo que en el fondo hace la diferencia entre nosotros y la estrategia de Wikileaks.”

La directiva explica la forma en que el diario midió la enorme dimensión implicada en la publicación de esos cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, “que atraviesan el corazón mismo de todos los grandes asuntos de las relaciones internacionales”.

Señala que “a partir del momento en que esa masa de documentos fue transmitida, aun ilegalmente, a Wikileaks, fue patente el riesgo de caer en cualquier momento en el dominio público”.

Ante ello, Le Monde concluyó que era su responsabilidad tomar conocimiento de la información, analizarla y ponerla al alcance de sus lectores.

Con diferentes presentaciones, cada periódico acompañó su despliegue informativo con una explicación editorial.

The New York Times, por ejemplo, publica una “nota para nuestros lectores”, en la que señala: “Creemos que los documentos ofrecen un servicio importante al interés público”.

Nueva relación Internet-medios

El material, “más embarazoso que dañino”: The Guardian

David Brooks

La Jornada, p. 4

Nueva York, 29 noviembre. La filtración de Wikileaks dio la vuelta al mundo mediante un circuito que empezó con una memoria portátil del tamaño de un dedo con más de un cuarto de millón de cables diplomáticos secretos estadunidenses y pasó por un sitio cibernético –el “medio” de comunicación más nuevo– a los medios más antiguos, los periódicos (la televisión y el radio ocuparon sólo un lugar de comentaristas de lo sucedido).

Todo esto, dijo un experto, sólo podría haber sucedido en la era digital, ya que físicamente hubiera sido casi imposible robarse en papel más de 250 mil documentos. Pero tal vez lo más notable es el manejo de este material por los medios y la meditación que sobre ello hicieron sus editores.

El hecho es que la divulgación de estos documentos directamente a casi cualquiera que tenga acceso a Internet, por medio de Wikileaks, confirma que los medios tradicionales ya no tienen el monopolio de interlocutores entre el Estado y el público que antes gozaban. A la vez, la manera en que se procesó y se difunde el material demuestra la importancia cada vez más destacada de la necesidad de un equipo editorial para evaluar, organizar y presentar el diluvio de información cada vez más disponible en el universo digital.

Por ahora, después de que The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País y Der Spiegel revisaron, algunos durante meses, el acervo secreto, todos se vieron obligados a “explicar” a sus lectores sus razones para publicar una parte de estos documentos, como también su decisión de tachar algunos nombres y segmentos.

BRASIL

El operativo en complejo de 15 favelas “es sólo el comienzo”, advierte Lula

Reitera todo el apoyo del gobierno federal a Río de Janeiro en la lucha contra el narco

Una semana de violencia deja 37 muertos, 130 detenidos y más de 100 vehículos incendiados

Pl, Dpa y Afp

La Jornada, p. 25

Brasilia, 29 de noviembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó hoy de exitoso el reciente operativo de la policía y el ejército contra las bandas de narcotraficantes en el complejo de favelas Alemao, en Río de Janeiro, pero sostuvo que esto es sólo el principio y anunció que visitará el lugar.

“Obviamente esto es sólo el comienzo. No sabemos aún si todos los bandidos huyeron, si hay muchos allá dentro, si están escondidos”, apuntó Lula en su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente.

Destacó que ya se dió el primer paso, que fue entrar en el complejo Alemao –un conjunto de 15 favelas– y reiteró la disposición del gobierno federal de ayudar a Río de Janeiro en todo lo que sea necesario para acabar con el narcotráfico.

Lula, quien entregará el gobierno el 1º de enero de 2011 a la nueva presidenta, Dilma Rousseff, no reveló la fecha en que pretende visitar Alemao.

La policía militarizada de Río informó que la ola de violencia desde el lunes 22 de noviembre hasta el domingo dejó 37 muertos, 130 detenidos y 102 vehículos incendiados.

De los 130 arrestados, 118 fueron a prisión, cuatro efectivos de las fuerzas del orden y cinco sospechosos resultaron heridos, fueron incautadas 164 armas de diferentes calibres, 77 granadas o bombas caseras, y se registró el incendio intencional de 102 vehículos, incluidos 29 autobuses. Asimismo, fueron confiscadas al menos 40 toneladas de mariguana y 200 kilogramos de cocaína.

OPINION

Los cuatro “imprinting” de Wikileaks

Pino Cabras

www.megachipdue.info

Traducido por Susana Merino

Ahora que dicen que con las nuevas filtraciones de Wikileaks está explotando el “11-S” de la diplomacia, o mejor dicho el “11-S de Internet”, debe tenerse en cuenta una premisa: no hay personas ni tampoco organizaciones que sean capaces de leer 250.000 documentos en poco tiempo. Por lo tanto, sólo llega un flujo ya filtrado de documentos. Y quien los filtra, por ahora, es la vieja fábrica de los medios tradicionales. Si se tratase de un verdadero 11-S, estaríamos en la fase del trauma mediático inicial, el que nos da el “imprinting”, la aprehensión del nuevo mundo al que nos estamos asomando y las nuevas creencias en las que confiar. Una vez que este shock haya condicionado las mentes, sus sucesivas relecturas irán contra la corriente y por lo tanto partirán empeoradas.

El primer “impringting” está precisamente en la idea del trauma, la idea de la hora cero del acontecimiento. El medio es el mensaje. El medio y el mensaje dicen: vivir un trauma. Como si antes de filtrar secretos a través de Wikileaks no hubiera manera de interpretar la política, la diplomacia y los secretos, los normales entramados de los Estados. Como si la interpretación histórica –basada también en archivos y documentos pero durante lapsos más largos y meditados- debiera ceder el paso y aplanarse ante el emotivo acontecimiento.

El segundo “impringting” se relaciona con la importancia atribuida a los temas queridos por la diplomacia estadounidense. Leemos los informes de los embajadores, escritos en estilo franco y brutal, pero no por ello exentos de falsedad, de errores prospectivos, de prejuicios, de torpes banalidades. Tenemos por lo tanto una visión del mundo que no es la única existente. Se continúa, por ejemplo, enfatizando y cristalizando el temor a la inexistente bomba atómica iraní, mientras se ignoran las auténticas verdades israelíes. Wikileaks y los medios tradicionales, conjuntamente combinados, confirman en definitiva los temas de la agenda dominante pero trastocan los códigos de la diplomacia. Como el que hace la guerra pero desde la variante de la guerra psicológica.

El tercer “impringting” es el escándalo en la Web, de tal intensidad que es capaz de despertar a quienes a partir del caos quisieran establecer un nuevo orden en la red. Hace dos años publicamos la alarma del jurista que mejor conoce la red, Lawrence Lessig, quien pronosticaba que “está por producirse una especie de 11-S en Internet”, un acontecimiento que catalizará una modificación radical de las normas que regulan la red. Lessig señalaba que el Gobierno de los EEUU, así como tenía lista, mucho antes del 11 de setiembre, la Patriot Act, tenía ya preparada en algún archivo una “Patriot Act para la red”, esperando algún impactante evento que permitiera usarlo como pretexto para cambiar radicalmente el modo de funcionamiento de Internet. Como George W. Bush, también Obama está haciendo todo lo posible para tener, no ya una valijita nuclear, sino también los botones para desactivar la red. Por otra parte China hace tiempo que viene trazando el surco.

El cuarto impringting es la idea de que todos los secretos están registrados, bien custodiados en hojas con membrete de los aparatos y que, por lo tanto, tarde o temprano serán revelados incluyendo firma y número de protocolo. Sin embargo gran parte del verdadero poder está fuera del escenario: no escribe sus órdenes, no tiene cadenas de comandos totalmente reconocibles, es silencioso, se halla en circuitos extrainstitucionales, utiliza diferentes coberturas, estructuras paralelas de largas palancas. También se vale de aparatos y procedimientos legales, pero sin declarar con qué fines. Es una ilusión demasiado ingenua creer que Wikileaks puede desnudar todos los estratos del poder, tanto como suponer que sólo ampliando la transparencia liberal se pueden combatir los verdaderos poderes.

Del lado italiano y al margen de cualquier otra consideración, el Caimandrillo (mezcla de caimán y mandril) ha intuido que el caso Wikileaks lo golpea, y bastante duro, aunque dice que se ha reído mucho. Pero tal vez no haya sido tan estruendosamente. Él, dueño de un medio tradicional, la TV, que ha llevado hasta sus útimas consecuencias, desconfía de un medio que le es extraño y que no podrá controlar. Ahora habría que hacer saber también que hay otros caimanes dando vueltas por el mundo entre un “wild party” y otro, que azuzan a sus comunicadores para que denuncien que existe un complot internacional contra ellos. Los inventores del “tratamiento Boffo” (2) nada podrán contra un tratamiento Boffo al cubo. El Caimandrillo ha querido participar en el gran juego mundial, no como un líder que arrastra a una nación, sino como un patrón que la divide, la extenúa y no la incluye íntegramente. En el gran juego ahora aparece retratado en calzoncillos, ven lo que es: no es el dueño de Italia, sólo es el dueño de sus negocios. Otros patrones se preparan para descarnar un país dividido sin que se vislumbre una clase dirigente capaz de instalar un mínimo de soberanía nacional, de defender los intereses vitales de Italia.

N.de T.:

1) Impringting – huella, traza,impresión

2) El “tratamiento Boffo” se refiere a la campaña de desprestigio contra el Director del diario Avvenire, Dino Boffo, por haber criticado en un editorial la moral de Berlusconi. Este tipo de campaña se convirtió en una especie de sistema que golpeó sucesivamente a Gianfranco Fini, Presidente del Parlamento, o a Marcegaglia, presidente de la Patronal.

Astillero

Wikileaks y la “guerra” de FC

Banquillo histórico adelantado

Entreguismo y sometimiento

Riesgos de intervención gringa

Julio Hernández López

LA JORNADA

Las densas revelaciones de Wikileaks dan cuerpo y cre- dibilidad a las sabidas operaciones conspira- tivas que realiza la gran potencia mundial pero que con gran afán descalifican y ca-si niegan en países sometidos a esas órbitas algunos de sus intelectuales y comen-taristas. El escándalo global tiene especial relevancia para México, por cuanto son múltiples los indicios de que ha tenido inspiración y conducción externa, estadunidense, el proceso de implacable descompostura nacional que desde diciembre de 2006 es desarrolla- do como política general por un gobierno bajo sospecha de haber sido impuesto por esa misma potencia intervencionista.

No se ha desgranado, a la hora de teclear esta columna, la carga de Wikileaks referida a México, aunque se sabe que hay 2 mil 285 documentos relacionados con nuestro país, y varios se relacionan con la “guerra” contra el narcotráfico, en especial los redactados en oficinas consulares gringas en ciudades de la frontera norte, y entre los temas tratados destacan los que hablan de seguridad, terrorismo y terroristas, y seguridad nacional.

Así no apareciera una sola línea interesante sobre el control estadunidense en México en ese amplio material por develar (lo cual, en forma literal, está por verse), los grandes trazos de la voracidad estadunidense conocidos hasta ahora en el contexto mundial colocan al calderonismo en una situación muy incómoda, en una especie de precipitado banquillo histórico. El panista que se hizo de la silla presidencial en 2006 de forma inverosímil y repudiada será recordado no sólo por el subsistente estigma del fraude electoral que le reportó formalmente una ínfima franja de diferencia respecto a su opositor que tenía fuerte arraigo social –a tal grado que ha podido conservar parte de él, a pesar de la fortísima campaña de desprestigio sostenida en su contra desde entonces–, sino además, o en consecuencia, producto del pecado original felipista que fue el robo de la Presidencia, por su aplicado sometimiento a las fuerzas que le ayudaron a consumar esa apropiación indebida, en especial el entreguismo a las líneas de acción que antes de tomar Los Pinos le fueron dictadas por funcionarios del país vecino que diseñaron lo que luego sería conocido como la personalísima “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

La intensificación de las políticas de shock para el control social ha significado, por lo demás, la consolidación de un delito patrio mayor: Calderón ha dividido, desalentado y desangrado a México, pero junto a ello, en pago por la defensa recibida o como daño principal convenido, ha abierto las puertas a la mayor intervención estadunidense en tiempos de paz en nuestro país (paz como ausencia de guerra formal frente a otros países, pues en lo interno se vive la “guerra” decretada por el comandante FC). El maltrecho Calderón ha permitido que se instalen en México estaciones de espionaje y agentes gringos coordinen y supervisen operaciones especiales de aprehensión o extermino de altos jefes del negocio de estupefacientes que ha servido de pretexto para penetrar y manejar a un país inmerso en el terror colectivo. La Iniciativa Mérida es el Caballo de Troya y las oficinas binacionales instaladas en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, constituyen la materialización tecnológica y política de ese proceso de infiltración anunciada.

Foto

VOTACIONES EN EL SME. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó ayer las votaciones para reponer el proceso electoral de 2009, por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general. Rosario Ibarra de Piedra y Miguel Ángel Alvarez, entre otros observadores, acudieron ayer a la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45. El proceso concluirá este viernesFoto María Meléndrez Parada

El perfil y los riesgos de ese entreguismo felipista a Es-tados Unidos han sido colocados en niveles superiores al darse a conocer los términos en que la diplomacia y los poderes políticos y militares de la gran potencia están actuando en el mundo, pero no ha de decirse que los propios mexicanos no tuvieran una creciente percepción negativa de los peligros a que el sometimiento calderonista está llevando a su patria. Aún antes del cablegate, distintas voces han expresado temor de que se estén creando intencionalmente las condiciones para que México pueda ser invadido o abiertamente tutelado por Estados Unidos. Cual si se siguiera un libreto, se han producido incidentes en la frontera, muertes de ciudadanos estadunidenses, roces con fuerzas armadas del país vecino, y una sistemática inseguridad y violencia que ha permitido a la Casa Blanca el envío de personal armado y más recursos para contener eventuales desbordamientos de la descompostura mexicana hacia territorio gringo.

Apenas ayer, entrevistado http://bit.ly/hNGb3c por Jesús Aranda en La Jornada, el general de división retirado Roberto Badillo advertía que “corremos el riesgo de que Estados Unidos invada México so pretexto de combatir al narcotráfico”. El militar pensionado aseguró, según la nota, “que la Iniciativa Mérida fue fraguada por la DEA antes de que Calderón asumiera el poder, cuando convenció al actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al que fue el primer procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico”.

Ya se sabrá qué contiene sobre México la caja de sorpresas de Wikileaks, pero lo cierto es que los mexicanos han sufrido en carne propia las consecuencias de la política imperial agresiva, injerencista, voraz, y de la debilidad y sometimiento de una administración local que a causa de su pecado electoral original ha ido entregándose al único respaldo eficaz que le quedaba, el de las armas, también las extranjeras.

Indicador Político

* Brasil: narco vs. soberanía.

    * Ejército-Lula contra cárteles.

Carlos Ramírez

EL FINANCIERO

El pasado 7 de noviembre, el piloto británico de fórmula uno Jenson Button estuvo a punto de ser asaltado y agredido al salir de la competencia en Sao Paulo por un grupo de hombres con armas de alto poder. Al ser designada como sede de las Olimpiadas de 2016, Río de Janeiro emergió como una de las ciudades más violentas de América Latina.

En este contexto, el gobierno del socialista Luiz Inácio Lula da Silva ordenó una impresionante ofensiva policiaco-militar contra zonas que escondían a jefes del narco en Río. Y falta Sao Paulo.

Las fotografías de la ofensiva en Río no impresionaron en México porque aquí se ven de manera cotidiana. Pero el mundo se pasmó con ciudadanos pobres corriendo en las calles con sus hijos en brazos, en medio de fuerzas policiacas y militares con armas de altísimo poder. La decisión de Lula fue explicada: recuperar zonas territoriales del Estado brasileño ocupadas por bandas de narcotraficantes en donde la policía no podía ingresar.

Los daños colaterales fueron bastantes, entre ellos mujeres y menores heridos y algunos muertos por balas perdidas. La denuncia sobre el grado de presencia de los narcos en Río había saltado este año a la prensa internacional, pero la euforia electoral brasileña y la imagen mediática de Lula medio apaciguaron los ánimos. Sin embargo, el intento de agresión o de secuestro contra un piloto de autos británico evidenció el tamaño del problema.

La ofensiva de Lula fue contra las llamadas favelas, nombre que se le da a lo que en México serían ciudades perdidas, es decir, asentamientos irregulares con gestión autonómica y fuera del alcance de la institucionalidad. La aglomeración de pobres en esas zonas ha sido siempre el desmentido a la imagen de país altamente desarrollado de Brasil. Paulatinamente y ante la indiferencia de las autoridades, el narcotráfico fue tomando el control de esas zonas. Y al impedir el ingreso de la policía, se trataba prácticamente de una zona territorial de la soberanía del Estado brasileño en manos del crimen organizado y de cárteles de la droga.

La decisión de Lula fue precisamente la de recuperar la soberanía territorial. El uso del ejército, que se había pospuesto por razones de imagen política, fue necesario ante la capacidad de respuesta y de organización de los cárteles. Lo que falta ahora por atender en el daño provocado por los narcos a la sociedad de las favelas: la penetración de los cárteles modificó la conformación y valores sociales en esas zonas abandonadas por el desarrollismo brasileño.

Brasil descubrió el problema de Río de Janeiro, ciudad controlada por la delincuencia, la pobreza y los cárteles de la droga. Lula ganó la celebración de los juegos olímpicos en 2016 y debe de limpiar el país de la inseguridad, la violencia y las bandas criminales. Un reportaje de Bernardo Gutiérrez en la revista El País Semanal, del 25 de octubre de 2009, reveló que en Río de Janeiro hubo siete mil asesinados, más de mil a manos de la policía militar. Y el otro dato revelador: Río contabiliza 25 mil personas desaparecidas en el periodo 1993-2007.

Si se revisa la información de lo ocurrido en Brasil con el gobierno de izquierda de Lula, se encontrará un escenario prácticamente calcado en México: ante la pasividad gubernamental por decenios, permitió que las bandas del narcotráfico se asentaran en zonas delimitadas de varias ciudades de la República. No se trata sólo de zonas de refugio sino de espacios territoriales de la soberanía del Estado en poder total de bandas criminales.

En el DF existen las zonas francas criminales de Tepito, la Merced, Iztapalapa y algunas colonias de la Delegación Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. En la República está el estado de Tamaulipas, donde la autoridad no gobierna, los poderes no existen y las bandas criminales prácticamente gobiernan zonas territoriales completas. Si quisieran, los narcos podrían declararse en Tamaulipas como fuerza beligerante por controlar una parte sustancial del territorio del estado y exigir representaciones diplomáticas. El reciente caso del ranchero Alejo Garza, que murió defendiendo a balazo limpio su rancho para no escriturárselo ante notario a los narcos, es un ejemplo de que en Tamaulipas no existe gobierno.

La ofensiva del ejército en Brasil fue similar a la mexicana: enfocar el asunto de la seguridad interior como un asunto de seguridad nacional y de soberanía territorial del Estado. En Brasil y en México existe el dato adicional de que los cárteles de la droga forman parte de redes criminales internacionales. Brasil también descubrió que las fuerzas policiacas eran insuficientes para combatir el grado de violencia y de armamento de los cárteles de la droga. Por tanto, la decisión de Lula de utilizar al ejército contra las bandas criminales solamente ilustró la dimensión gigantesca del problema.

El caso de Brasil ha logrado asentar el tema de las bandas criminales dominando zonas territoriales de la soberanía de los Estados nacionales y podría contribuir a explicar con otro ejemplo las razones mexicanas para usar a las fuerzas armadas contra bandas de narcos que han desafiado la soberanía del Estado y del gobierno y sus instituciones. La intervención del ejército en Río fue del tamaño del problema. Y por cierto, Lula tomó la decisión de tomar por asalto a sangre y fuego las favelas de narcos sin dar a conocer su estrategia de lucha contra el crimen organizado y sin atender las quejas de violaciones de los derechos humanos.

La crisis en Brasil podría ayudar a entender la crisis de México.

ECONOMIA INTERNACIONAL

Caen euro y bolsas por falta de confianza en rescate de Irlanda

Las proyecciones de la CE advierten sobre una desaceleración de la eurozona para 2011

El paquete financiero “es una liquidación”, reprochan opositores al gobierno de Cowen

Afp, Reuters y Dpa

La Jornada, p. 27

Bruselas 29 de noviembre. Las proyecciones de crecimiento económico en la eurozona apuntan a una desaceleración en 2011, dio a conocer la Comisión Europea (CE) en su informe semestral; en tanto, la moneda común registró su menor cotización en dos meses, y las principales plazas bursátiles cerraron con pérdidas atribuidas a la desconfianza de inversionistas en la efectividad del rescate para Irlanda, avalado en la víspera por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

El euro tocó por debajo de 1.31 dólares, lo que representó 50 por ciento de retroceso respecto a su alza entre junio y noviembre de este año; mientras las nuevas proyecciones indican que el crecimiento se frenaría del 1.7 por ciento esperado para 2010 a 1.5 en 2011. Paralelamente, el déficit público se reducirá más de lo previsto en el año en curso y el próximo, hasta 6.3 y 4.6 por ciento del PIB, respectivamente, apuntó el informe semestral de la CE. Estimó que España y Portugal no cumplirán con sus objetivos de reducir el déficit fiscal, lo cual pareció reforzar las versiones sobre acercamientos de ambos países al Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que obligó al organismo a atajar la especie.

Sobre los rumores de que ambas naciones comenzaron pláticas con miras a solicitar una negociación con el FMI, el director adjunto del organismo, John Lipsky, aseguró que “de momento” ninguna autoridad española o portuguesa ha pedido ayuda.

EUA

Zoellick ve improbable nueva recesión global

(Reuters)

EL FINANCIERO

NUEVA DELHI, 29 de noviembre.- La recuperación económica global sigue sumida en la incertidumbre, pero es improbable que se produzca una nueva recesión, indicó el presidente del Banco Mundial (BM) en una entrevista a un canal de noticias de la India.

En junio, el BM había advertido del riesgo de una recaída en recesión en algunos países si los inversores perdieran la confianza en los esfuerzos que realizan los gobiernos europeos y de otras regiones para enfrentar los elevados niveles de deuda.

“No creo que vaya a haber otra recesión y no diría una cifra porcentual (de posibilidad de caer en recesión), porque pienso que no es probable”, dijo Robert Zoellick al canal NDTV, que transmitirá la entrevista el lunes.

“Pero lo que diría es esto: estamos lejos de haber terminado. Pienso que existe un problema de confianza”, agregó.

El BM ha pedido a las economías avanzadas una consolidación fiscal significativa, señalando que cuanto más rápido se hiciera mejor sería para los países en desarrollo.

“Definitivamente, hay riesgos y ésta es aún una recuperación muy incierta y, por lo tanto, es importante que los gobiernos intenten concentrarse en políticas estructurales”, afirmó Zoellick.

El jefe del BM reiteró su pedido a favor de tipos de cambio flexibles, pero desestimó el efecto que una apreciación cambiaria podría tener para enfrentar los desequilibrios económicos globales.

Estados Unidos ha instado a China a permitir una apreciación del yuan.

Propone Obama congelar por dos años salarios de los burócratas

Reuters

La Jornada, p. 30

Washington, 29 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso congelar por dos años los salarios de los empleados del gobierno federal, en un intento por demostrar su compromiso con la reducción del déficit fiscal de su país.

La medida, que sólo se aplicará a los empleados administrativos, permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en el actual año fiscal 2011, otros 28 mil millones en los próximo lustro y más de 60 mil millones en la década, según estimaciones de la Casa Blanca.

Obama dijo que tanto los demócratas como la oposición republicana enfrentaban el desafío de poner bajo control el gasto federal y reducir el déficit que ha estado creciendo durante la última década. Sin embargo, advirtió que un endurecimiento fiscal muy abrupto pondría en riesgo la recuperación económica.

CRISIS ECOLOGICA

COP16

Arranca Cumbre; claman por pactos

COP16: Alertan sobre altos costos por cambio climático. Advierte Molina: No podemos esperar otra década sin un plan de acción

Adriana Alatorre

REFORMA

RIVIERA MAYA.- La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) arrancó ayer entre demandas por superar diferencias y adoptar nuevos y más firmes compromisos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante la inauguración que tuvo lugar en el hotel Moon Palace, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, coincidieron en que posponer acciones para evitar que la temperatura aumente 2 grados en el año 2020, como se acordó el año pasado en Copenhague, implicaría un alto impacto para las futuras generaciones.

“Si continuamos sin controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, existe un riesgo significativo de alcanzar en las próximas décadas ciertos puntos de inflexión que conduzcan a cambios en el sistema climático del planeta, que serán prácticamente irreversibles; como por ejemplo, el derretimiento de los polos, la destrucción de la selva del Amazonas y la desaparición de los monzones de la India”, externó Molina.

Ante el Presidente Felipe Calderón y delegados de 192 países, el científico mexicano demandó definir los pasos necesarios que conlleve a un acuerdo internacional que incluya acciones rápidas de adaptación y mitigación.

“No podemos permitirnos esperar otra década más”, manifestó.

En tanto, el hindú Rajendra Pachauri señaló que los esfuerzos de mitigación y las inversiones durante los próximos dos o tres decenios tendrán un impacto en los niveles de estabilización, por lo que un retraso en la negociación ambiental aumentará los costos y de manera injusta para algunas regiones del mundo.

Tragedia si no se logran acuerdos, dice Calderón

“Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres

Jorge Ramos y Silvia Otero/ Enviados | El Universal

CANCÚN, QR.— El presidente Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y hasta propuso una estrategia de comunicación para convencer a la sociedad del problema y sumarla a la causa.

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo al iniciar los trabajos.

“Así que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres.

Por la noche, en el encuentro de Líderes en Acción sobre el cambio climático, admitió que si bien la COP16 “no será el momento de la creación, tampoco será el parto de los montes”.

“No será la reunión crítica o va a ser para el futuro como lo comentaba hoy y aunque no lo puedo decir en inglés, el parto de los montes, bueno, sí el parto de las montañas, algo por el estilo, más o menos. No es el momento de la creación, digamos, eso lo sabemos, pero sí será una muy buena COP, si es que seguimos aquellas negociaciones que se están haciendo en estos momentos, como les digo a otros líderes del mundo, que no nos va a dar un touch down pero sí un pase largo muy bueno, y vamos a tener un muy buen movimiento en nuestra estrategia”, dijo ante empresarios.

“Desde Copenhague que decepcionó a la mayoría, hoy nos enfrentamos a esto y es por eso que hablamos con la verdad a la gente, no vamos a decir que no vamos a tener esta gran magia o este truco de magia o no esperamos en esta ocasión tener un gran acuerdo o convenio que estamos buscando. Lo que sí es posible es tener un conjunto de acuerdos específicos que serán muy útiles para nuestros propósitos”, añadió anoche.

EU abre posibilidad de un acuerdo con China: Pershing

Silvia Otero y Jorge RamosEnviados | El Universal

CANCÚN, QR.— El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a llegar a acuerdos con China para emprender acciones comunes contra el cambio climático y lograr un paquete de acciones equilibradas en Cancún.

Jonathan Pershing, jefe la delegación de EU, afirmó: “Creo que el éxito surgirá si ambos países acordamos; hemos utilizado mucha energía trabajando en estos problemas, tratando de resolverlos. Mi opinión es que hemos avanzado, lo que queda por verse es lo que surja en esta reunión”.

El enviado especial adjunto para el cambio climático del Departamento de Estado, designado en marzo de 2009 para estas negociaciones, abrió la posibilidad de que los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo reconcilien posiciones en un plan de acción común.

En el marco de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP), Pershing reiteró el compromiso de su gobierno por participar en este proceso. “Estados Unidos llega dispuesto a trabajar con nuestros socios internacionales para tomar pasos importantes hacia el futuro, ante el desafío del cambio climático. Nuestra meta es encontrar el camino para seguir el avance del año pasado de lo que se acordó en Copenhague”.

Dijo que se mantiene el compromiso del presidente Barack Obama para la reducción de emisiones en 17% en 2020, también se trabaja para asegurar un paquete para este año de 1.7 mil millones de dólares.

OPINION

Beatriz Paredes

Hacia la COP16

EL UNIVERSAL

La cumbre de la COP16, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, representa una oportunidad de sacudimiento de las conciencias porque la problemática derivada del cambio climático pone en riesgo la perdurabilidad de la especie humana sobre nuestro planeta. Todos tenemos alguna responsabilidad y alguna posibilidad de coadyuvar para revertir un modelo de desarrollo basado en la sobreexplotación de la naturaleza y en la generación de gases tóxicos que ponen en riesgo el entorno natural indispensable para la sobrevivencia del hombre.

El calentamiento global es el fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos y en el país hemos empezado a resentir sus consecuencias por la multiplicación de huracanes, el recrudecimiento de su intensidad y su presencia fuera de los calendarios acostumbrados. México, siendo un país con 11 mil 122 kilómetros de costas y con una importante porción de su territorio vinculada al mar Caribe y al golfo de México, es especialmente vulnerable a estos fenómenos meteorológicos.

Ante la inminencia de la COP16, los pasados 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de México la reunión de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible perteneciente a la Internacional Socialista (IS) —organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas que actualmente agrupa a 170 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes—; integrantes de esta Comisión sesionaron para emitir recomendaciones de la Internacional Socialista a la COP16. Asistieron Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Mohamed El Yazghi, ministro de Estado de Marruecos; Nkosazana Dlamini Zuma, ministra del Interior de Sudáfrica; Mona Sahlin, presidenta del Partido Socialdemócrata de Suecia; Luis Ayala, secretario general de la IS; Beatriz Paredes, presidenta del PRI, y los ministros de Medio Ambiente de Costa Rica y Guatemala, Andrei Bourrouet y Luis Alberto Ferraté, respectivamente. Después de importantes debates y reflexiones, la Comisión hizo la siguiente declaración:

Considera crucial que la COP16 logre avances en los siguientes puntos:

1. Insistir en la urgencia de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo internacional ambicioso y realista en materia de cambio climático, con compromisos vinculantes, objetivos y plazos.

2. La necesidad de hacer mayores reducciones en las emisiones. Tal como se ha declarado en el pasado, los compromisos de las naciones individuales deberían estar basados en los niveles de emisiones pasadas, presentes y futuras, y en la capacidad económica del país para reducirlas, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de capacidades respectivas. Las naciones más ricas con el mayor volumen de emisiones deberían ser las primeras en reducir sus emisiones en mayor cantidad. En este contexto, reconocemos las altas ambiciones de la Unión Europea de reducir sus propias emisiones.

3. Las promesas voluntarias hechas desde Copenhague deberían ser formalizadas, ratificadas y respetadas, sin olvidar que la suma total de todas las promesas hechas hasta la fecha es insuficiente para proveer la necesaria reducción en emisiones para que la concentración de carbono en la atmósfera se reduzca a 350 partes por millón (ppm), una figura que siempre hemos tenido a la vista con el objeto de limitar el incremento de la temperatura global a un máximo de dos grados Celsius.

4. Dentro de este contexto, incumbe a los países en desarrollo tomar las apropiadas acciones de mitigación (NAMAs) para limitar sus emisiones. Al mismo tiempo que el potencial para el desarrollo económico de estos Estados no debería resultar perjudicado, es vital que este desarrollo sea sostenible. Todo compromiso para reducir las emisiones debe ser mensurable, susceptible a ser informado y verificable.

5. Establecer sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de los compromisos asumidos y de las acciones emprendidas para reducir las emisiones, contemplando al mismo tiempo mecanismos para hacer vinculantes estas obligaciones y acordar sanciones para casos de no cumplimiento.

6. Promover los esquemas de compensación, cooperación tecnológica, capacitación y financiamiento de las medidas de adaptación y mitigación. Un aumento urgente y significativo se debe dar a las acciones en adaptación, principalmente a los países en desarrollo que tengan los menores índices de desarrollo humano o mayor riesgo y vulnerabilidad al cambio climático.

7. Profundizar la cooperación científica y tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo en materia de cambio climático. Este intercambio debe apostar por el fomento de la investigación y el uso de tecnologías modernas.

8. Definir el diseño de una arquitectura financiera internacional para luchar contra el cambio climático, materializando la propuesta de crear el Fondo Verde acordado en Copenhague, de modo de movilizar para el año 2020, 100 mil millones de dólares anuales para asistir a los países en desarrollo. En el corto plazo, el compromiso de proveer 10 billones de dólares en 2010, 2011 y 2012 para este propósito debe ser realizado a través de un marco multilateral y de manera transparente.

9. Apoyar las recomendaciones del Grupo Consultor de Alto Nivel de la ONU sobre Financiamiento al Cambio Climático, incluyendo la sugerencia de un precio de 20-25 USD por tonelada de carbono para el 2020, y al potencial de generar ingresos tanto del impuesto al carbón como fuera propuesto en el informe de la Comisión, como de un impuesto global sobre las transacciones financieras que ha sido también propuesto por la Internacional Socialista.

10. Establecer objetivos para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+), que sean claros, exhaustivos y de estricto cumplimiento. La deforestación industrial no solamente contribuye a las emisiones, sino que reduce también la capacidad global de los bosques para la eliminación de gases de efecto invernadero y destruye el hábitat natural de muchas especies en peligro. Es inaceptable que siga teniendo lugar esta insostenible deforestación cuando sus perjudiciales consecuencias son tan ampliamente reconocidas. Un acuerdo sobre el REDD+ debería incluir un flujo de fondos para premiar una significativa reducción en las emisiones de carbono, apoyando la conservación, gestión sustentable de bosques, el fomento de reservas de carbón forestal y la reforestación.

El Acuerdo de Copenhague, una declaración de intención, contiene promesas voluntarias que ahora deben ser transformadas en acuerdos vinculantes. Para lograrlo, se debe encontrar un marco de trabajo basado en la equidad, en el cual todos los países cuenten con la confianza para asumir los compromisos que sean necesarios.”

Ésta, como muchas otras aportaciones, enriquecerá los debates de la COP16, pero lo verdaderamente importante es que, independientemente de los resultados de esta Cumbre, las mexicanas y mexicanos adquiramos conciencia de esta problemática y en el ámbito de nuestra acción tengamos un compromiso para reducir las emisiones nocivas y recuperar un medio ambiente sano y un desarrollo armónico de la sociedad humana con la naturaleza.

correo@beatrizparedes.org

POLITICA

CAMARA DE DIPUTADOS

Frenarán desde el Congreso activismo panista de Calderón

* Anuncian PRI, PRD y PT paquete de reformas.

    * Pondría en serio riesgo, el proceso electoral 2012.

    * Se asume el Ejecutivo como jefe de propaganda.

Víctor Chávez

EL FINANCIERO

Legisladores federales de PRI, PRD y PT anunciaron que establecerán un marcaje personal, mediante un paquete de reformas electorales, para frenar el activismo electoral del presidente Felipe Calderón y de su gabinete y colaboradores de todos los niveles.

Advirtieron que Calderón Hinojosa aprovechará la celebración de la década panista en el gobierno federal para atacar y descalificar a los partidos de oposición, ya que está claro para todos que ha decidido mantenerse como jefe de partido y coordinador de la campaña de Acción Nacional, de cara a las elecciones de 2011 y 2012, aunque con cuentas alegres de un régimen con más pendientes que logros.

De entrada, los diputados priistas Arturo Zamora Jiménez y Héctor Guevara Ramírez anticiparon que su partido en la Cámara de Diputados impulsará un paquete de reformas en materia electoral y de justicia para frenar el activismo de funcionarios de todos niveles, principalmente el presidente de la República, de cara a las elecciones de 2012.

No se repetirá la historia de Vicente Fox en 2006 -advirtieron-, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que el guanajuatense “puso en riesgo la elección” con su activismo y sin embargo no se le fincó sanción ni responsabilidad alguna. Tampoco la actuación de Calderón en los comicios estatales de este año, en la que realizó propaganda gubernamental a favor del PAN.

“Se debe legislar para evitar mensajes como el emitido el domingo por el presidente Felipe Calderón, donde además de realizar cuentas alegres de un México cada vez más empobrecido, violento y con altos índices de corrupción, se dedica atacar a la oposición de cara a las elecciones de 2011 y 2012″, expuso Zamora.

Destacó que entre las reformas se busca actualizar la figura del juicio político y del juicio de procedencia para que éste también alcance al presidente de la República y se le pueda sancionar cuando cometa violaciones sistemáticas a las leyes y la Constitución, como ha ocurrido en los últimos procesos electorales.

Es presidente de México o del PAN, pregunta Manlio

* Pide a Calderón que se defina.

    * No han sabido hacer política; vive mirando al pasado.

    * Puede representar una intromisión indebida: Navarrete.

Rivelino Rueda

EL FINANCIERO

“O se es presidente de México o se es presidente de un partido, pero no se puede ser las dos cosas”, subrayó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

Luego de la arenga de la víspera del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Auditorio Nacional -en el marco de los festejos por su cuarto año de gobierno y la década de las administraciones panistas-, el político sonorense consideró que estos señalamientos “tal vez se deban a que el PAN y los gobiernos panistas no han sabido hacer política más que mirando al pasado, en lugar de poner su mirada en el futuro del país”.

Beltrones Rivera también calificó de preocupante los “arrebatos discursivos presidenciales”, y subrayó que son a todas luces de “corte partidario”.

En cambio, recordó al Ejecutivo federal que “es mirando hacia el futuro como vamos a encontrar las soluciones; es pensando en la reconciliación nacional y, a través de los acuerdos, como con madurez y profesionalismo lograremos salir adelante”.

Al respecto, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que con el discurso del domingo el primer mandatario “ya se puso la camiseta partidaria para meterse a la disputa” por la sucesión presidencial en 2012.

ESTADO DE MEXICO

SCJN

La SCJN avala la ley Peña; el PRD acudiría a instancias internacionales

Desestima anomalías procesales de la reforma que impide candidaturas comunes en Edomex

Ratifica que los poderes legislativos estatales tienen la potestad de aprobar normas electorales

La Corte favorece las pretensiones “regresivas y autoritarias” de Enrique Peña Nieto: Ortega

Jesús Aranda y Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 32

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer por unanimidad la constitucionalidad de la llamada ley Peña, que regirá las elecciones en el estado de México el próximo año.

La nueva norma prohíbe las candidaturas comunes para elegir gobernador y reduce los tiempos de campaña y el financiamiento a los partidos políticos.

La reforma fue impugnada mediante acciones de inconstitucionalidad por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia, los cuales consideraron que la nueva ley es inequitativa y favorecerá al Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) en el proceso electoral que comienza el primero de enero de 2011.

Como adelantó La Jornada el 23 de noviembre, los ministros avalaron prácticamente sin discusión el proyecto elaborado por José Ramón Cossío, quien señaló que aun cuando se detectaron irregularidades en el proceso de validación de la reforma en algunos municipios, no eran suficientes para declarar la nulidad del procedimiento.

La demanda presentada por el PT fue desechada porque su presidente nacional no cumplió el requisito de firmar la acción de inconstitucionalidad; lo hizo un funcionario partidista no autorizado legalmente.

AMLO

Reitera AMLO respaldo a Yeidckol Polevnsky

Alma E. Muñoz

La Jornada, p. 32

Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a Yeidckol Polevnsky y cuestionó las críticas al procedimiento por el cual se designó a la senadora perredista eventual candidata del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional al gobierno del estado de México.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que hablaron con el diputado Alejandro Encinas, “‘que era el mejor posicionado”, pero éste “dijo que no iba a participar. Uno tiene que ir con los que tienen ganas. En estos movimientos de transformación no se puede forzar a nadie. Es una cuestión de definición, de echarse para delante”, sostuvo.

Indicó que la decisión de buscar un candidato respondió al rechazo de la gente a que los dirigentes del PRD “se pongan de acuerdo con Felipe Calderón” para formar una alianza con el PAN en la entidad.

“No queremos el bipartidismo de derecha, que es el sueño dorado de la mafia del poder”, grupo que “no quiere una tercera opción, un movimiento o partido que represente un cambio y, sobre todo, los sentimientos de la gente.”

PAN

La resolución no frenará coalición con el PRD: PAN

La decisión de los ministros fue hecha fast track, afirma Germán Olivares

MILENIO

Octavio Germán Olivares, dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aseguró que acatarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de las candidaturas comunes; sin embargo, afirmó que la resolución no los detendrá y buscarán conformar una coalición con el PRD para el proceso de 2011 en la entidad.

En entrevista radiofónica con Néstor Ojeda, el dirigente panista adelantó que trabajan en el programa de gobierno que encabezará la coalición partidista.

“En la próxima contienda electoral vamos a ir buscando la alianza con la figura que la propia ley nos ha dejado para participar, que ya no será la de candidatura común, sino lo que se nos permite es ir en coalición, lo que hemos seguido platicando con el Partido de la Revolución Democrática y con otros partidos políticos, y estamos trabajando en el proyecto del programa de gobierno que debe encabezar la coalición para la siguiente elección que viviremos en 2011”, refirió.

No obstante, dijo que Acción Nacional mantendrá su postura de acatar el fallo de los ministros, ello, a pesar de que no comparten su postura ni la forma en que se llevó a cabo la discusión.

PRD

El fallo es apresurado e incorrecto, dice Ortega

Prevé acudir a la CIDH

MILENIO

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, calificó de “apresurado e incorrecto” el fallo de la Suprema Corte de Justicia, en el que se determinó dar validez a la reforma a la Constitución del Estado de México que realizó el Congreso local para cancelar las candidaturas comunes.

“Es incorrecta la aprobación de la Corte porque no tomó en cuenta que cualquier reforma a la Constitución y a las leyes del país, según los tratados internacionales, deben procurar ampliar los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país”, señaló.

Anunció que el PRD analizará las formas y los procedimientos para, en su caso, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a otros organismos internacionales de defensa de los derechos políticos y humanos.

Ortega dijo que contrario a este principio, “los Ministros de la Corte avalaron reformas a las leyes electorales del estado, que significan regresiones a derechos conquistados”.

PAN

Gobernadores y senadores, con Gustavo Madero

Hacen público su respaldo

Suben a internet videos de apoyo para encabezar la dirigencia nacional.

MILENIO

En un hecho inédito y a una semana de la elección, al menos unos 35 consejeros del PAN hicieron público su apoyo a Gustavo Madero para presidente del partido, al destacar su trayectoria y experiencia en la militancia albiazul.

A través de una batería de videos caseros subidos a la cuenta de Youtube, Madero dio a conocer mensajes grabados de gobernadores como el electo Rafael Ovalle; el de Sonora, Guillermo Padrés, y el de Baja California, Guadalupe Osuna; el respaldo de una docena de senadores, dirigentes locales y de personajes como Francisco Barrio, Héctor Mendizábal y Carlos Borruel.

Entre quienes subieron videos de apoyo a Madero figuran la ex dirigente local en el Distrito Federal, Mariana Gómez y el actual presidente, Obdulio Ávila; los senadores Luis Alberto Villarreal, Juan Bueno, Federico Döring, Sebastián Calderón, Alejandro Zapata, Rubén Camarillo, Humberto Andrade y Martha Sosa, entre otros.

Consejeros locales como Osca Ochoa, Rafael Medina, Francisco Javier Garza, Santiago Arias, Ismael Chacón, Gonzalo Trejo, Priscila Vera y Fernando Álvarez, entre otros.

En su mensaje, Barrio Terrazas dice conocer y tener aprecio por los cinco aspirantes a la dirigencia albiazul, pero “quien ofrece hoy en día el mejor perfil es Gustavo Madero”, porque es un líder visionario, con grandes capacidades de organización, siempre atento a la marcha de los acontecimientos internacionales, nacionales y metódico.

A su vez, Guadalupe Osuna aseveró que Madero es la mejor opción, por el poder de sus convicciones y el apoyo irrestricto que brindará a todo el panismo nacional “para construir la victoria que tanto necesita el PAN en las elecciones 2012”. Sostuvo que es un hombre íntegro.

Cincuenta consejeros dan apoyo a Madero

Elena Michel | El Universal

Un total de 50 de 381 consejeros nacionales mostraron públicamente mediante el portal de videos YouTube su respaldo al senador del PAN Gustavo Madero, quien busca convertirse en el presidente nacional de este partido para los siguientes tres años.

A una semana de que se realice la reunión del Consejo Nacional en el que 400 panistas elegirán a su próximo líder nacional entre los senadores Gustavo Madero Muñoz y Blanca Judith Díaz Delgado; la ex titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, y los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, comenzó a circular una serie de videos en donde aparecen consejeros nacionales apoyando abiertamente al legislador de Chihuahua.

Con Madero está el líder histórico de Acción Nacional, Luis H. Álvarez y también lo cobijan tres gobernadores y cinco de 20 consejeros del DF, Veracruz y Guanajuato.

A diferencia de las sucesiones en 2007 y 2009, marcadas por una candidatura única —Germán Martínez y César Nava—, ahora el grupo vinculado al presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dividido su apoyo hacia Madero Muñoz y el ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, quien tuvo que ganar una impugnación a su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

OPINION

PAN, la división y el factor Margarita

Jorge Fernández Menéndez

EXCELSIOR

El presidente Calderón se apresta a festejar (en realidad ya lo hizo, por lo menos públicamente, el domingo) sus cuatro años y los diez del panismo en el poder. Lo hace apenas unos días antes de que en un proceso que será especialmente cerrado, se deba elegir la nueva dirigencia de su partido, lo que junto con el tono muy partidista del discurso dominical del Presidente en el Auditorio, deberá ser interpretado como el inicio de la sucesión en el panismo.

La reunión del Consejo Nacional del próximo sábado será especialmente compleja para el presidente Calderón, un político que paradójicamente siempre ha sabido operar muy bien dentro de su partido, pero al que no le han salido bien los dos últimos movimientos estratégicos, uno buscado con ahínco, el otro obligado por las circunstancias: la llegada a la presidencia, primero, de Germán Martínez, y luego su reemplazo por César Nava.

Lo que está marcando al PAN es la división y ella tendrá un papel protagónico en toda esta historia. Fue muy significativo que el ex presidente Fox no estuviera el domingo en el Auditorio Nacional y que en lugar de ello ofreciera en el Centro Fox un informe con comparaciones entre sus resultados y los de la actual administración. Es igualmente significativo que uno de los hombres cercanos a Fox (aunque con una agenda propia) como el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, haya notificado el mismo día del festejo que había sido expulsado del PAN. O que otro opositor interno, el senador Santiago Creel, haya elegido ese mismo día para ser lanzado como precandidato a la Presidencia.

Todos esos datos muestran que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen en el panismo. Llama la atención, sobre todo, la división dentro del calderonismo: entre Gustavo Madero y Roberto Gil, el equipo cercano al mandatario y sus consejeros nacionales se han dividido de forma tal que ninguno de los dos puede garantizar una mayoría pese a que el calderonismo tiene poco más de 60% de los votos del Consejo Nacional (para elegir al nuevo presidente se requieren 66% de los votos, es decir, unos 254 de los 381 consejeros actuales, en el supuesto de que todos vayan a la reunión). La duda es cómo se repartirán esos votos y que harán los otros candidatos con los propios. La apuesta de Ramírez Acuña es que Madero y Gil se desgasten y él pueda salir como una suerte de tercero emergente ante la polarización de sus otros adversarios. Las opciones de Cecilia Romero y Judith Díaz no tienen posibilidad alguna de llegar a la presidencia, pero será importante ver a quién le otorgan sus votos. Y ya han dicho que no serán para Gil.

Ahora bien, si éste logra una amplia mayoría en la primera ronda, aunque no llegue a los dos tercios, tendrá posibilidades de acuerdos con  Madero que le garanticen la presidencia. Si el que alcanza el porcentaje mayor es Madero, deberá recurrir a alianzas con los otros tres candidatos para poder alcanzar 66 por ciento. El problema se presentaría si ambos quedan lejos de la mayoría calificada y se neutralizan mutuamente. Entonces cualquier escenario podría ser posible.

Lo que resulta difícil de comprender es por qué el presidente Calderón no logró cohesionar a su equipo tras un candidato. Y eso confirma que el desorden ha permeado esa estructura de Los Pinos que se basaba, según las palabras del Presidente, en la lealtad hacia su persona e investidura. Y ello va de la mano con los tiempos sucesorios: comienzan a perfilarse cada vez más los precandidatos panistas, pero los del calderonismo parecen estar demasiado atados a esos compromisos. A partir del domingo se supone que ya no sucederá así y tendrá que ser, también, tiempo de definiciones para ellos y ellas.

El factor Margarita

Por cierto, no deja de ser un rumor que crece en forma constante, para luego atenuarse, pero lo que ocurre es que está basado en datos tan duros como la  capacidad, la exposición o los índices de aceptación y popularidad. ¿Realmente está descartado que Margarita Zavala tenga opciones como candidata presidencial? No hay nada en el priismo y el perredismo a lo que le teman más de cara a 2012. No hay, tampoco, ningún candidato o candidata en el PAN que pudiera competirle (espere usted el aplausómetro en el Consejo panista). Y en todas las encuestas es el personaje político mejor posicionado de esta administración, pero también de los mejores en cualquier evaluación general. Sé que se aparta de toda tradición política nacional. Pero hemos visto tanto, han cambiado los paradigmas de forma tan radical, que cada día, en lo personal, Margarita me parece una opción menos descabellada.

ECONOMIA

BANXICO

Se modera la entrada de capitales externos

(Jeanette Leyva Reus)

Martes, 30 de noviembre de 2010

EL FINANCIERO

La entrada de capitales al país “se ha moderado bastante”, pero es un tema que se vigilará de cerca en las siguientes semanas y meses, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Indicó que los flujos de capitales al país son positivos, “siempre y cuando entren a una velocidad adecuada, por lo que el Banxico estará vigilando” este ingreso de recursos del exterior que, sin embargo, no está ejerciendo ninguna presión sobre el peso. “Por el momento estamos bien”, dijo.

Carstens fue entrevistado anoche en el marco de la inauguración de la exposición “El dinero de insurgentes y revolucionarios, 800 monedas, dos revoluciones, una nación”, que se exhibirá hasta junio del próximo año.

El banquero central informó que la Comisión de Cambios -en la que participan el Banxico y la Secretaría de Hacienda- está revisando el nivel de las reservas internacionales y que próximamente evaluará si continúa con su acumulación mediante la compra de opciones hasta por 600 millones de dólares mensuales, lo que dependerá de las circunstancias del mercado cambiario.

Acerca del incremento del pago mínimo en las tarjetas de crédito a partir de enero de 2011, Carstens aseguró que la medida será en beneficio de los consumidores, que evitarán deudas interminables con los bancos.

TLCAN

Radicalizar medidas de represalia contra EU, exigen los industriales

* Ya se nos acabó la paciencia: Salomón Presburger.

    * El bloqueo a camiones mexicanos genera pérdidas por 2 mil 500 mdd al año.

    * Empresas de mensajería y paquetería también han sido afectadas.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

Los industriales exigen al gobierno federal radicalizar las medidas en represalia contra Estados Unidos, por violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte transfronterizo.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que el viernes pasado se reunió con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, para hablar de la falta de cumplimiento del TLCAN por parte de EU en el autotransporte de carga y en paquetería y mensajería.

A 16 años de que entró en vigor el tratado trilateral, los camiones mexicanos y las empresas de mensajería y paquetería no han logrado ingresar al mercado estadounidense, a pesar de que está estipulado en el TLCAN, y el gobierno ha recurrido al panel de controversias conforme a lo establecido en el acuerdo.

Por ello la petición de Presburger al titular de la SE fue directa:

“Deben aplicarse más aranceles a un mayor número de productos que se importan de EU, toda vez que las autoridades del vecino del norte no han manifestado interés por resolver el conflicto, y éstas deben ser de inmediato. No podemos esperar más, ya se nos acabó la paciencia. Esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta.”

OPINION

Una década perdida para México. Miremos al futuro

Mauricio de Maria y Campos

EL FINANCIERIO

La primera década de este nuevo milenio ha sido de un enorme desencanto nacional, de estancamiento económico y social, de creciente inseguridad y perplejidad y de rezago de México frente al resto del mundo. No creo que rompamos pronto el círculo vicioso en que nos encontramos, pero tenemos que empezar a construir un nuevo futuro desde ya.

La década de los ochenta fue caracterizada como la década perdida de América Latina; México, que durante los setenta había experimentado alto crecimiento gracias al petróleo, no se salvó de ese predicamento; desde 1982 ha padecido crisis tras crisis -destacando las de 1995 y 2009- y un largo periodo de bajo desarrollo económico y social.

El 2000 fue para muchos un año de renovación de esperanzas. La “transición democrática” habría de ser, entre otras cosas, la plataforma de un periodo de crecimiento con estabilidad. Vicente Fox nos prometía un sexenio de 7 por ciento anual de crecimiento del PIB y 1.3 millones de empleos anuales. Los resultados fueron lamentables, a pesar de que le tocó uno de los periodos de mayor precio del petróleo y de auge de la demanda de lo EU de bienes y servicios mexicanos. El gasto corriente y el pago adelantado de la deuda devoraron los ingresos.

Felipe Calderón fue más cuidadoso con los números, pero prometió crecimiento y ser el presidente del empleo. Hoy nos dice que concluirá el año con casi 900 mil nuevos empleos, pero nada sobre la baja calidad de los mismos, las pérdidas de 2009 y la incapacidad de la economía de crecer, generar empleos y salarios y aumentar la productividad desde 2000, a pesar de que México gozó de dos válvulas de escape social que ya no funcionan igual: la migración y el empleo informal.

Una estimación reciente de Ernesto Marcos -exdirector general de Nafinsa- de los flujos extraordinarios de divisas que México habrá tenido al final de esta década frente a los que tuvo en la última década del siglo XX, muestra un monto total de mil 43 miles de millones de USD -destacando 190 mil millones por remesas de migrantes, 185 mil por exportaciones de petróleo, 264 mil por exportaciones a EU y 349 mil por menores tasas de interés. Un balance extraordinario a favor (sin considerar los ingresos ilegales de divisas por el crimen organizado, calculados en unos 35 mil millones de USD anuales). ¿Qué han logrado los dos gobiernos con ese flujo adicional de divisas? Poco: crecer al 1.5 promedio anual -frente al 6 por ciento promedio de las economías emergentes- y mantener estancado el ingreso per cápita de un país con 112 millones de habitantes.

México se ha rezagado mucho en la última década frente al exterior.

Pasamos del lugar diez al 14 en términos del PIB mundial (FMI). La inversión total, que ya era muy baja, cayó en 2009 en un 10 por ciento respecto a 2008 y sólo se recuperó 0.73 por ciento en el primer semestre de este año -a niveles del 18 por ciento del PIB. Frente a un 40 por ciento en la India, no es posible pensar en la expansión y modernización de la infraestructura y de la capacidad productiva, ni en la creación de los empleos necesarios. Tampoco podemos presumir en cuanto a índices de calidad en la educación y seguridad social. Eso sí, hemos avanzado mucho en corrupción -del lugar 51 en 2001 al 98 en 2010- y en el índice de muertes violentas por narcotráfico: de 2119 en 2006 a cerca de 11 mil en 2010.

La economía mundial ha cambiado drásticamente. Asia se ha convertido en el taller del mundo y en el mayor mercado de consumo e importación. Sólo entre 2002 y 2007, la participación de los países desarrollados –EU, Europa y Japón- en las exportaciones mundiales cayó de 61.5 al 48.9 por ciento, mientras que la de Asia en desarrollo creció del 21.8 por ciento al 30.4 por ciento. Más sorprendente es el cambio en la demanda. Entre 2002 y 2007 la participación de EU en las importaciones mundiales cayó del 13.9 al 9.5 por ciento, y la de Japón del 19.1 al 15.7 por ciento; en cambio, las importaciones de China pasaron del 15.1 al 24.3 por ciento del total mundial.

Hoy por hoy China y Asia-Pacífico es el principal mercado importador. Su sed de materias primas y otros bienes es insaciable. Por ello, el mundo en desarrollo se vincula cada vez más con Asia. Brasil crece al 7 por ciento este año y tiene ya en China a su principal socio comercial, a pesar de no tener costas en el Pacífico.

México sigue atrapado por inercias y dogmatismos económicos, atado al vecino en declive, sin infraestructura, políticas sectoriales y de inserción al nuevo entorno mundial, sin utilizar el poder de negociación y el potencial productivo y de empleo del mercado interno del undécimo país en población.

El reto exige:

1) un desarrollo acelerado, sustentable y con mayor creación de empleos;

2) una mayor equidad, inclusión y cohesión social;

3) un nuevo patrón de inserción de México en el mundo;

4) un cambio político y un pacto nacional que garanticen la seguridad, el Estado de derecho, la rendición de cuentas y la renovación de la confianza.

SECTOR PUBLICO

SCJN

La Suprema Corte comienza a discutir la legalidad de los contratos incentivados

Diputados consideran que esos convenios violan la Constitución

Jesús Aranda

La Jornada, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este martes la discusión de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados en contra de los llamados “contratos incentivados”, los cuales permiten la participación de la iniciativa privada en ciertas áreas de las exploración y explotación de petróleo. Trascendió que hay ministros que consideran que la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos es irrenunciable y que es inadmisible que Pemex pague a empresas privadas con porcentaje de las ganancias obtenidas con la producción del energético.

El pago que haga la paraestatal debe compensar por los servicios que prestan las empresas, pero sin comprometer la renta petrolera, sostienen.

El pleno revisará la controversia que presentó la Cámara de Diputados en contra del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, emitido por el presidente Felipe Calderón el 3 de septiembre de 2009, específicamente de los artículos 2, fracción I y IX, 14, 26, 27, 33, 40, 41, 62,70, 71 y 72.

El pleno revisará, entre otras cosas, la constitucionalidad de los “contratos incentivados”, los cuales ya fueron aprobados por el consejo de administración de Pemex con base en la reforma energética que aprobaron panistas y priístas en 2008.

La Jornada publicó el pasado domingo las declaraciones de Rogelio Gasca Neri, el único integrante del consejo de administración de la paraestatal que votó en contra de la puesta en marcha de dichos contratos, quien aseveró que se trata de una nueva forma de contratación de proyectos en áreas estratégicas de Pemex, la cual abre la puerta a que empresas privadas se apropien de la renta petrolera.

OPINION

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Las razones del consejero incómodo de Pemex

EL UNIVERSAL

El objetivo de nombrar Consejeros independientes en Pemex era contribuir a que la paraestatal operara mejor, con más transparencia y eficiencia. En la práctica está sucediendo lo contrario porque realmente ninguno de los Consejeros profesionales son independiente ya que obedecen a los intereses de los partidos que los nombraron o a los del sindicato y en lugar de agilizar la toma de decisiones pueden prolongarlas en sesiones maratónicas.

El mejor ejemplo son los primeros contratos de incentivos que fueron aprobados por el Consejo el pasado 24 de noviembre con el único voto en contra de Gazca Neri y después de que se había suspendido la sesión de 17 de noviembre por oposición no sólo de los consejeros del sindicato sino de Gazca Neri.

Ante las críticas de las que ha sido objeto Gazca Neri envió una carta a varios medios en la que expone sus razones para votar en contra de los contratos de incentivos que entrarán en vigor a principios de 2012 después de casi dos años de haber sido aprobada la reforma energética,

Gazca Neri explica que estuvo en contra desde la sesión del 17 de noviembre porque según él se convocó sin respetar la ley de Pemex, lo que provocó que tampoco asistieran los representantes del sindicato. Aunque parece de Ripley, el enojo de Gazca Neri es porque la sesión fue convocada el viernes 12 a las 17 horas con sólo dos días naturales de anticipación, porque el lunes 15 fue feriado. El colmo de esta discusión bizantina es que en el artículo 16 de la ley que señala que las reuniones extraordinarias se deben convocar con dos días mínimos de anticipación, no distingue si son hábiles o naturales pero Gazca Neri considera que al no señalarlo expresamente se debe entender que son hábiles porque en las sesiones ordinarias sí se establece que son días hábiles

Asegura que no se trata de una minucia ya que al no cumplirse con las formalidades legales no serían válidos los acuerdos tomados y podrían dar lugar a una nulidad de actos como una licitación.

Y ya en cuestiones de fondo, pide esperar a que la SCJN resuelva las controversias constitucionales en contra de los contratos de incentivo presentada por el Congreso por la legalidad de la renumeración a los contratatistas que en efecto se realizara en base a una tarifa de barril por crudo.

Aunque Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, confía que la SCJN falle a favor del Ejecutivo, la realidad es que el desarrollo de la empresa sigue frenado por candados legales, consejeros incómodos y la mentalidad obtusa del PRI y PRD que consideran que la soberanía del país se basa en la propiedad de los tornillos de Pemex, que se rezaga cada vez más frente a otras empresas como Petrobras que sí está abierta a la inversión extranjera.

MUNDO DEL TRABAJO

CAMARA DE SENADORES PENSIONES

Senado ratifica estatus de pensiones del IMSS

Yuridia Torres / El Economista

El senado de la República aprobará hoy en el pleno la modificación al vigésimo quinto artículo transitorio de la Ley del Seguro Social, que garantiza que el monto máximo de jubilación no sufra recortes de 25 a 10 veces el salario mínimo, como pretendía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 9 de junio la Segunda Sala de la Corte emitió la tesis de jurisprudencia donde ponía el tope señalado a las pensiones, acción que, explicó, sólo tendría efectos en los trabajadores que hubieran cotizado bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973.

Esta determinación generó una serie de reacciones en contra, hasta que el Comité Técnico del IMSS acordó no aplicar la reducción a las pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen de 1973.

Con el cambio a la Ley del IMSS, los legisladores buscan dar certeza a los actuales y futuros pensionados.

El Senado aprobará una adición al tercer párrafo del vigésimo quinto artículo transitorio de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 21 de diciembre de 1995, para que la resolución de la Corte no afecte a los trabajadores que se encuentran en el régimen de transición, explicó la especialista.

Al respecto, Francisco Labastida Ochoa, senador del Partido Revolucionario Institucional, informó que la modificación tiene la finalidad de proteger a los trabajadores, debido a que la resolución no puede quedarse a la “interpretación administrativa de una autoridad”.

Sobre el particular, Rosario Lombera, socia de la consultoría jurídica Baker McKenzie, argumentó: “Lo que hacen los senadores es frenar que en el futuro se pretenda implementar alguna jurisprudencia que busque interpretar la ley de 1997 y limitar el monto máximo para el pago de pensiones”, al tiempo que indicó que se trata de un universo muy pequeño de aquellos trabajadores a los que afectaría la determinación de la Segunda Sala de la Corte.

SME

Largas filas al comenzar las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Se utiliza una gran urna transparente y se verifica varias veces la identidad de los participantes

Ahora cualquier grupo de trabajadores podrá exigir la reposición de elecciones internas: SME

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 13

Este lunes, en el comienzo de las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se observaron largas filas de trabajadores que acudieron a la sede del gremio para emitir su voto; participaron además numerosos observadores de organismos sindicales, sociales e integrantes de la comisión civil de seguimiento, como Rosario Ibarra de Piedra, y 14 notarios públicos realizaron una inédita revisión del proceso.

Una enorme urna de acrílico transparente se colocó en la antigua sede del SME, en Antonio Caso 45, la cual fue puesta a la vista de todos los trabajadores que desde las 9 de la mañana y hasta las 20 horas de ayer no dejaron de llegar. Incluso llegaron en camiones rentados desde diferentes secciones de los estados circunvecinos para participar en la reposición de las elecciones de 2009, en las que votarán por la mitad de su comité ejecutivo, incluido el secretario general.

La identidad de los electricistas que pretendían sufragar fue verificada varias veces en las listas que entregó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de tal manera que sólo participaran trabajadores no liquidados y los jubilados. La comisión civil de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal señaló que el inicio del proceso para elegir a la dirigencia de esta organización se dio con “normalidad y apego a los estatutos”, y afirmó que esta jornada se llevó a cabo con tranquilidad.

CASO MEXICANA

PCCAPITAL

Prevén compre PC Capital toda Mexicana

Resguardará Secretario del Trabajo borradores laborales para acelerar convenio

Lilián Cruz

REFORMA

(30 noviembre 2010).- De concretarse los acuerdos laborales y con acreedores, el grupo PC Capital adquirirá a todas las empresas que conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) por lo que no existe posibilidad de que TG Group compre por separado a alguna de las empresas, aseguró el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ante la propuesta de TG Group de comprar solo a una de las aerolíneas, el Secretario sostuvo que PC Capital adquirirá las acciones completas del Nuevo Grupo Aeronáutico y ellas incluyen a todas las empresas que conformaban a este consorcio.

“(…) Y se encargará de la suerte de las tres empresas para quedar sólo en una, tal y como es el planteamiento original”, dijo a REFORMA.

Consideró que las declaraciones de TG Group de comprar a una de las aerolíneas más pequeñas es mera especulación; declaraciones que no ayudan al proceso de reestructura y confunden el desarrollo del mismo.

Cuestionado sobre el futuro de los jubilados de Mexicana que le mostraron su preocupación por su situación ante la llegada de un nuevo dueño, el Secretario aseguró que se les seguirá pagando su pensión de manera vitalicia.

Aunque dijo que se revisarán prestaciones consideradas como derechos adquiridos para diferenciarlos de meras expectativas, de tal forma que los jubilados sigan teniendo derecho a su pensión pero los que estaban por hacerlo tendrán que esperar esas definiciones ante el cambio de edad mínima para este proceso.

Sin embargo, comentó, hay duda sobre el tratamiento que debe seguirse en beneficios como pases, descuentos y vales de despensa.

HOTELEROS

Perjudica a hoteleros la crisis de Mexicana

Reportan reducción de ventas a través del esquema VTP

MILENIO

La situación en la que se encuentra Mexicana de Aviación ha tenido efectos sobre el sector hotelero, principalmente porque han disminuido los ingresos ante la falta de ventas a través del esquema VTP (Viajes Todo Pagado), lo que ha generado afectaciones en la economía de los establecimientos, dijo Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“Los hoteles dejaron de recibir a los turistas y dejaron de recibir dinero, es ahí donde vamos a actuar directamente con los agremiados para que en el concurso mercantil cobren los recursos que están pendientes”, comentó el nuevo presidente del organismo empresarial.

En cuanto al número de clientes afectados aún no tienen la cifra exacta, pero dijo que ya se ha pedido a las filiales de la asociación que levanten un censo de los hoteles perjudicados y afectados por esta situación.

“No hay un número, pero en los destinos de sol y playa era una herramienta muy ágil en ventas, y no es tanto el daño de lo que se debe, si no lo que se dejó de percibir por parte de los hoteles ante la desaparición de estos espacios” dijo.

INDUSTRIA TURISTICA

IP demanda frenar rescate de Mexicana

Interjet y agencias de viaje advierten de no descuidar también a Aeroméxico

Jorge Arturo López | El Universal

El sector empresarial de la industria turística hace un llamado a las autoridades para que desistan en su intento de hacer un rescate cruzado, queriendo salvar a una aerolínea que “ya está perdida”, y mejor enfilen sus baterías en apoyo de las líneas aéreas que todavía se mantienen vigentes.

La inevitable quita que el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, negocia con los acreedores, entre ellos Bancomext, ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) e IMSS, para lograr la reestructura de la línea, ha levantado reacciones y muchas en contra por considerar que el gobierno prepara un rescate disfrazado.

Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Interjet y Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), coincidieron por separado, en que la industria de la aviación vive momentos difíciles, por lo cual las autoridades deben impulsar más a las empresas que se mantienen vigentes como Aeroméxico, que se quedó como una línea bandera extraordinaria, antes de que se les vaya.

“Las autoridades están tan dedicadas a salvar a una cosa que ya se perdió, como Mexicana, que ahora se les puede perder Aeroméxico; lo que es más grave y habría que solucionar es la pérdida de tantos empleos, pero fuera de eso fue el error de un grupo privado y lo debe resolver ese grupo”, comentó el empresario de Interjet.

Impulso a líneas en vuelo

Jorge Hernández consideró que lejos de que las autoridades mexicanas se preocupen por el posible regreso de Aviacsa y apoyen a Mexicana, deberían respaldar más a las líneas aéreas en el país que sí están volando.

“Hay algunas a las que habría que revisarle la antigüedad de sus aviones como VivaAerobus, pero están Aeroméxico, Interjet y Volaris, con aviones nuevos, o Aeromar, que siempre ha cumplido con los estándares de calidad”, explicó Hernández.

INTERJET

“Difícil” retorno de Mexicana: Alemán Magnani

* Debe apoyarse a las aerolíneas en operación, dice.

Claudia Alcántara

EL FINANCIERO

Precisó que los tiempos en los que se plantea restablecer las operaciones de la aerolínea y el número de aeronaves a utilizar hacen complicado su regreso; agregó que dadas las circunstancias, el esquema se ve más como un “negocio de reestructura que como un negocio de aviación”.

El ejecutivo resaltó que desde un inicio ni los empresarios ni las autoridades han manejado bien las cosas en el caso de Mexicana, ya que no debió suspender operaciones mientras se desarrollaba el concurso mercantil.

Añadió, en entrevista, que tenía que buscarse que los empleados obtuvieran una liquidación digna y a partir de ello reorganizar a la aerolínea.

El empresario expresó que aunque no menosprecia la posibilidad de recuperar cientos de trabajos, el regreso de Mexicana ha tardado mucho y “ha distraído” a las autoridades, dejando en segundo plano otros asuntos prioritarios que afectan al resto de la industria aérea nacional.

Expresó que no se puede vivir en un país en donde el gobierno y las áreas relacionadas con el sector aéreo están preocupados “haciendo una tormenta en un vaso de agua, y no poniendo atención” a las aerolíneas que siguen en operación.

SALARIOS

En septiembre, la peor caída salarial del sector manufacturero

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 30

Durante septiembre pasado las remuneraciones medias reales obtenidas por los trabajadores del sector manufacturero registraron su peor retroceso desde octubre de 2009, con una caída mensual de 2.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó que la caída en las remuneraciones medias reales pagadas durante septiembre “se debió a que las prestaciones sociales retrocedieron 4.2 por ciento y los sueldos pagados a empleados 2.6 puntos porcentuales, mientras los salarios pagados a obreros se elevaron 1.6 por ciento”.

De acuerdo con el reporte, las remuneraciones medias reales de los trabajadores del sector manufacturero durante septiembre presentaron un retroceso de 2.3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. “Tal resultado se debió a que las prestaciones sociales retrocedieron 4.2 por ciento y los sueldos de empleados 2.6 por ciento, mientras los salarios pagados a obreros se elevaron 1.6 puntos porcentuales”, dijo.

Incremento promedio de 3.5% en revisiones contractuales

* Reducción de 0.6 puntos porcentuales respecto a octubre de 2009.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

El incremento salarial promedio para los trabajadores que participaron en una revisión salarial o contractual fue de 3.5 por ciento en octubre de 2010, lo que significa una reducción de 0.6 puntos porcentuales respecto a igual mes del año pasado, indica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET), en ese mes se llevaron a cabo 511 negociaciones, donde los 528 mil 531 trabajadores implicados obtuvieron aumentos directos a los salarios de sus tabuladores de 3.5 por ciento en promedio.

En octubre del año anterior, el promedio de alza al salario fue de 4.1 por ciento, en beneficio de 513 mil 300 trabajadores.

Según la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, dependiente de la STPS, en el lapso interanual (octubre-octubre) se reportaron seis mil dos revisiones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos de jurisdicción federal, en las cuales participaron alrededor de un millón 790 mil 978 trabajadores.

Las actividades que mostraron el mayor número de revisiones fueron la industria productora de alimentos, transporte terrestre, servicios conexos al transporte, industria químico-farmacéutica y el comercio, que en conjunto agruparon 64.8 por ciento de las negociaciones.

Por otra parte, los incrementos salariales más altos se reportaron en el transporte marítimo (8 por ciento), en las industrias minera y tabacalera (7.3 por ciento cada una) y en la industria metalúrgica y siderúrgica (7.1).

CONFLICTO MINERO

Entrevista: Carlos Pavón • Líder de la disidencia del sindicato minero

“Napo no me va a intimidar”

A una semana de su secuestro y liberación en Fresnillo, Zacatecas, el dirigente asegura que a Napoleón Gómez Urrutia lo sigue ya poca gente, y advierte que con coraje va a seguir luchando para unir a los trabajadores de esta industria.

MILENIO

Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Sada, aseguró que Napoleón Gómez Urrutia se equivocó si pensó que con su plagio lo iba a amedrentar, ya que despertó en él un coraje para seguir luchando y unir a los trabajadores de la industria en México.

Explicó que al depuesto dirigente le queda poca gente —al menos unos seis mil seguidores—, debido a que las diversas secciones se han acercado y unido al nuevo sindicato metalúrgico.

En entrevista, dijo que nadie quiere ser copartícipe de los chantajes y extorsiones que Gómez Urrutia planea desde su autoexilio en Vancouver, Canadá, contra las empresas del ramo para presionar al presidente Felipe Calderón para que eche atrás las órdenes de aprehensión, o con el sólo propósito de obtener recursos con el control del gremio.

¿Cuántas personas y secciones integran su sindicato?

Nosotros solicitamos el sindicato con 10 secciones. Unas secciones tienen mil afiliados, otras 700, varía. El 28 de octubre de este año se nos otorgó el registro y el día 3 de noviembre demandamos la titularidad de 10 contratos colectivos de trabajo. El pasado 26 se llevó una audiencia para ese efecto y de ahí se va a desprender que la Junta tiene que determinar un recuento en cada una de las secciones en que se encuentran, que están en Zacatecas, Estado de México, en Chihuahua, en Sonora.

Entonces, se dan estos acontecimientos (su secuestro) y prácticamente yo siento que querían que me amedrentara, que me retirara, pero ellos no sabían que yo ya había firmado los poderes y todo lo que se requiere para que los abogados estuvieran presentes en la Junta.

OPINION

La oferta indecorosa de TG Group y su idea de comprar a Tenedora K solamente Click

- El SNTTTASS de Miguel Ángel Yudico, quedaba como gremio único de la empresa y los trabajadores sin su liquidación.

Darío Celis

EXCELSIOR

Con la novedad de que el velo se empezó a descorrer atrás del oscuro TG Group, que todavía el fin de semana se jugó el todo por el todo para tirar la oferta de PC Capital en pos del control de Mexicana y su reestructuración financiera.

Resulta que uno de sus principales promotores es Juan Pablo Vega, accionista mayoritario de Naviera Integral, una empresa que durante el sexenio de Vicente Fox fue beneficiada con varios contratos de Pemex para el arrendamiento de embarcaciones. Otro es el propio Juan Carlos Torres, concesionario de varias gasolinerías y distribuidor de hidrocarburos, que al igual que Vega, se benefició de negocios con Pemex durante las gestiones de Raúl Muñoz Leos, Óscar Ramírez Corzo y Jesús Reyes Heroles. Sin embargo otro personaje que se logró documentar como pieza clave en TG Group es ni más ni menos que Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, que originalmente compró las acciones a la administración pasada y que aún lleva los concursos mercantiles.

La pinza de este grupo es Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que desde el inicio cuestionó a PC Capital y siempre favoreció a TG Group. TG Group se creó ex profeso con la única finalidad de absorber parte de los activos de Mexicana. Gastélum ha intentado en al menos tres ocasiones y sin éxito sacar del Concurso Mercantil a las aerolíneas Click y Link para venderlas a este peculiar grupo. La pretensión era que el SNTTTASS las operara, aprovechando la posesión de los contratos colectivos de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Mexicana no figuraba en sus planes, pues la idea era comprarla barata y sobredimensionada para quebrarla. De ahí su insistencia de mantener la plantilla de 70% de los empleados y con 60 aviones volando, bajo el supuesto de que se les pagaría a los primeros en un plazo de dos años. Pero la realidad es que el interés siempre fue únicamente Click y la base de mantenimiento.

PLAZA PÚBLICA / Flores: mal lector, peor líder

Miguel Ángel Granados Chapa

REFORMA

(30 noviembre 2010).- Propongo ser comprensivos con el diputado priista Víctor Flores Morales, líder de los ferrocarrileros. La noche en que fue medida su velocidad de lectura, cuando se supo que lee como si fuera un educando de cuarto grado de primaria: sólo 103 palabras por minuto, el tema en que intervino lo saca de sus casillas, lo pone “nervioso”, como decimos. En todo caso, ser mal lector no es su peor defecto. Los jubilados de su gremio, y aun sus dirigidos, en la actualidad suelen quejarse de algunos de sus más acentuados defectos, que tienen que ver con su afición al dinero ajeno y su necesidad de ostentar lo que hace con él.

Reforma midió intervenciones de diputados durante la discusión del Presupuesto federal, y encontró que los legisladores leen tartajosamente, como escolares. Ya cerca del alba del 16 de noviembre tocó a Francisco Hernández Juárez, líder telefonista, diputado en la fracción del PRD, uno de los presidentes de la Unión Nacional de Trabajadores, abordar el tema cuya reserva había pedido horas antes. Pretendía que el presupuesto incluyera una partida de 3 mil 500 millones de pesos para mitigar los quebrantos del fideicomiso para los jubilados ferrocarrileros, pues de lo contrario ese fondo puede quedarse sin recursos el año próximo. Apenas esbozaba la idea cuando Flores Morales pidió la palabra, dizque para hacer una pregunta al orador, en realidad con la pretensión de que no abordara ese tema, que juzga de su exclusiva incumbencia, aunque en los hechos no sólo no haya hecho nada para asegurar las pensiones de los jubilados sino, al contrario, habría dispuesto de fondos que con el mismo propósito generaron los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, durante décadas, a partir de 1932 y hasta el aciago momento de la privatización ferroviaria, que se inició en 1997.

A pesar de su alegato, al que no tenía derecho pues ni siquiera se había formulado la iniciativa que haría Hernández Juárez, el dirigente de los telefonistas pudo completar su propuesta, que no obstante la delicadeza de sus términos fue desechada por mayoría. Ocurre que al ser vendidos los bienes de la empresa ferroviaria nacional, se dispuso la creación de un fideicomiso que asegurara la suerte de los jubilados, más de 53 mil entonces. El fondo fue creado con 13 mil 500 millones de pesos, pero hoy cuenta con sólo 6 mil, siendo que las obligaciones que debe enfrentar llegan a 21 mil millones de pesos. El déficit de 15 mil millones de pesos debe ser cubierto por el Estado, que garantizó al decretar la privatización el pago de las pensiones por jubilación. Hernández Juárez propuso, ya hemos dicho que sin éxito, que se dispusiera cubrir 3 mil 500 millones de pesos para 2011 y siete pagos adicionales para cubrir el monto de las obligaciones.

Flores Morales lo increpó y, como cumple a su vocación zoológica, se trepó a la curul y desde allí alegó contra el líder antagónico. No es la primera vez que holla las butacas de la Cámara, pues no es la primera que se abordan allí cuestiones que lo ponen en entredicho y lo irritan. Es la tercera ocasión que llega a San Lázaro y cada vez ha roto el orden con sus malos modos. Pero no sólo eso: alguna vez amenazó directamente al diputado panista Javier Paz Zarza, quien dos días más tarde fue amagado en el estacionamiento de la Cámara por pistoleros enviados por el dirigente ferrocarrilero.

Aunque su currículum asegura que es contador privado, Flores Morales no desempeñó nunca labores profesionales en esa rama en los FFCCNN. Era guardavía y pronto pudo dejar de trabajar porque se incorporó a la política sindical, primero en Veracruz, su tierra natal, en la sección 28, y luego en el ámbito nacional, a la sombra de su paisano Jorge Peralta, con quien fue ascendiendo en el escalafón sindical hasta ser elegido secretario nacional en 1995. Se mostró más que dispuesto, sometido en realidad, al plan privatizador del presidente Zedillo, una desastrosa operación que canceló el transporte ferroviario de pasajeros, medio de comunicación que prospera en los países civilizados, y entregó concesiones para el transporte de carga a tres empresas principales, propiedad de poderosos grupos económicos locales asociados a consorcios ferroviarios norteamericanos, como Kansas City Southern y Union Pacific Railroad. Este último es el aliado extranjero -del que Zedillo fue consejero- del Grupo México de la familia Larrea que, como el resto de los concesionarios, está encantada con tener un sindicato encabezado por Flores.

Éste condicionó su apoyo a la privatización a la permanencia del sindicato (no de la totalidad del personal, en lo que fue sumamente flexible) y a la recontratación del personal por su conducto. Al efecto estableció 39 bolsas de trabajo (una en cada sección) que mediante una cuota extraoficial garantizó a un reducido número de trabajadores continuar en las nuevas empresas empleadoras.

Ese mecanismo fue muy lucrativo para Flores pero al parecer lo fue más, salvo que se pruebe lo contrario, algo que no ha querido hacer, disponer de los fondos de la sociedad mutualista Previsión Obrera, cientos y quizá miles de millones que se diluyeron cuando el mecanismo previsor fue cancelado a la hora de la privatización. De cualquiera de esos orígenes -no de su propia pensión de 87 mil pesos mensuales, añadidos a su paga como líder- deriva la fortuna que ostenta: automóviles Mercedes Benz, Jaguar y Lincoln, y su casa en el puerto de donde es originario, de una manzana entera.

México SA

Salario: discurso vs. realidad

Favor de buscar en sus bolsillos

Encargaron la tienda al mismo

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

Emocionados, al borde del llanto, sin palabras para reconocer la inmensidad de su gobierno, millones de mexicanos –por no decir todos, ya que el personaje en cuestión es modesto– no perdieron detalle del humilde discurso del inquilino de Los Pinos en el espontáneo acto dominical en el Auditorio Nacional, por medio del cual apretadamente presentó su inventario de grandes victorias, de colosales logros en apenas cuatro años de estancia en la residencia oficial, los cuales, junto con los alcanzados por Vicente Fox durante su sexenio, han permitido a México acumular una segunda década perdida en sólo 30 años.

Uno de los tópicos retóricos del inquilino de Los Pinos que más captó la atención del respetable fue el relativo al ingreso. Dijo el modesto personaje: “la inflación destruyó durante décadas el patrimonio de los mexicanos y acabó con el poder adquisitivo del salario. Sólo por la inflación, el salario mínimo en México perdió casi 80 por ciento de su poder adquisitivo en la década de los 80 y 90. Los gobiernos democráticos no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México, porque hemos tenido una inflación, en toda la década, de 4.3 por ciento, en promedio en el país” (el Banco de México asegura que ha sido 5.5 por ciento como promedio anual en ese mismo periodo).

De inmediato, los atentos mexicanos que seguían el discurso de Felipe Calderón buscaron y buscaron en sus bolsillos para constatar que el susodicho decía la verdad, mientras el modesto inquilino de Los Pinos continuaba: “hoy tenemos la inflación más baja en los últimos 40 años”. Pero con la llegada del PAN que no se come a la residencia oficial todo cambió, para bien, desde luego (versión oficial), toda vez que “el poder adquisitivo del salario comienza a recuperarse”, como aseguró el irremediablemente exitoso gobernante.

Eso dijo, pero, como siempre, no falta quien pretende apestar las sólidas victorias de saliva del inquilino de Los Pinos. Tal es el caso del reconocido Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual no sólo cuestiona el frenesí retórico de Felipe Calderón, sino le pone números reales a la situación: el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante el autodenominado gobierno del “para vivir mejor”, contra 17.33 por ciento de inflación (ambas cifras al cierre de agosto de 2010).

Retórica contra hechos concretos. Subraya el CAM: “la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los discursos no sustituyen a la realidad que enfrentan diariamente las amas de casa, los trabajadores del campo y la ciudad. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado”.

De acuerdo con los resultados de su investigación, el CAM precisa que del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2010 el precio de la CAR pasó de 80.83 a 165.15 pesos, acumulando un incremento de 104.32 por ciento. En igual periodo, el salario mínimo pasó de 48.67 a 57.46 pesos, un aumento de sólo 17 por ciento, “de lo que resulta una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario sólo en el rubro de alimentos de 42.22 por ciento, sin tomar en cuenta el avance en otros renglones como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar, en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. Si se suma la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 46.7 por ciento”.

El primero de diciembre de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos diarios (área geográfica A) y el precio de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos, de tal suerte que con ese ingreso se podía comprar 60.21 por ciento de la CAR. Para el 15 de agosto de 2010 con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 165.15 pesos de dicha canasta, únicamente se adquiría 34.79 por ciento, con lo que las familias trabajadoras en México adquieren hoy menos alimentos que al comienzo del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.

Para redondear, el CAM ejemplifica con lo siguiente: el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir íntegramente la canasta alimenticia recomendable. Para el 15 de agosto de 2010 tenían que trabajar 23 horas. Actualmente para acceder únicamente a la CAR con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas para sobrevivir. Y es que con el actual nivel del salario mínimo, la población con un ingreso de entre cero y dos salarios mínimos suma más de 20 millones de personas, 42.65 por ciento de la población económicamente activa. “Muestra clara de los efectos de la política gubernamental en materia laboral es el incremento de las malas condiciones laborales y de la pérdida del poder de compra de la población en general. El actual proceso de despojo que sufre la población, con los bajos salarios, se muestra día a día en la mesa de su hogar”.

Pero Calderón es feliz, y se niega a bajarse del carro alegórico.

TELECOMUNICACIONES

ESPECTRO

Radioespectro generará 2 mil 908 mdd

* A ese monto ascenderán las licitaciones realizadas por Cofetel.

    * Pago registra diferencial mínimo de 2%: Melrose.

    * Expertos sugieren límites precisos en la de 3.4 GHz.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

Las licitaciones de espectro radioeléctrico por las bandas de 1.7, 1.9 y 3.4 gigahertz podrían arrojar un monto total de contraprestación de dos mil 908 millones de dólares al Estado, cifra que toma en cuenta el valor que los operadores deben cubrir en los 20 años que duran las concesiones.

En el estudio “Análisis y recomendaciones para la ejecución del Programa de Licitaciones de Espectro 2008-2009″, elaborado por los especialistas en telecomunicaciones Enrique Melrose, Jorge Lara y Adalberto García Rocha, se calcula un esquema de contraprestación basado en los montos que se obtuvieron en pasadas licitaciones realizadas en México, aunado al valor internacional que el espacio radioeléctrico ha adquirido en otros países.

Así, para las recientes subastas realizadas por las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, los especialistas calcularon ingresos para el Estado de dos mil y 724 millones de dólares, respectivamente; Enrique Melrose comentó que los montos a pagar por estas bandas se asemejan a las estimaciones del estudio y sólo hubo un diferencial mínimo del 2 por ciento.

Para la banda de 3.4 gigahertz, planeada para licitarse el próximo año, los expertos esperan en el estudio que esta frecuencia aporte al erario unos 184 millones de dólares. Indican que esa banda pertenece a una serie de bloques de espectro que ya fueron recuperados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por falta de pagos de los operadores.

El estudio explica que dicha frecuencia forma parte de un grupo de bandas en donde se desarrollan redes para Wimax.

AXTEL

Busca Axtel interconexión de 8 centavos

Critica la empresa que se amenace con frenar inversiones si bajan las tarifas

REFORMA / Staff

Para los próximos 3 años Axtel buscará que las tarifas que paga a empresas de telefonía celular bajen de 42 centavos a 8 centavos.

“Esto es lo justo porque es el precio que se paga entre operadores celulares por la interconexión; las condiciones de infraestructura no cambian de móvil a móvil o de fijo a móvil”, dijo Hermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

De acuerdo con las proyecciones de la operadora fija, para 2011 ya tiene establecido un pago de interconexión de casi 42 centavos; un año después, prevén que baje a 22 centavos, y para 2013 sería de 8 centavos el pago a empresas de telefonía móvil por terminar sus llamadas.

“Hay que insistir en que las tarifas deberían ser muy cercanas a lo que paga el móvil al fijo o entre los móviles, que son cerca de los 8 centavos, pero sobre todo esperamos que los esquemas de interconexión migren a escenarios como el de Bill and Keep”, indicó Vázquez.

El Bill and Keep, que existe entre operadores de Estados Unidos y parte de Europa, es un tipo de regulación o acuerdo que consiste en que los precios de terminación entre los operadores interconectados sean igual a cero.

De este modo, cada empresa sufraga todos los costos de instalación y mantenimiento de su propia red que intervienen hasta el punto de interconexión.

Jorge Álvarez Hoth, experto del sector de Telecomunicaciones, consideró al respecto que el modelo Bill and Keep sólo funciona en un mercado en donde existe un balance en el tráfico, cuando ambos operadores cruzan porcentajes similares de llamadas, como sucedería entre empresas móviles.

OPINION

Javier Corral Jurado

Reponer la Licitación 21

EL UNIVERSAL

Cuando el 18 de octubre Televisa y Nextel anunciaron que terminaban el acuerdo de inversión “bajo el cual Televisa adquiriría una participación en el capital de Nextel México”, y que los había llevado a conformar el consorcio mercantil que obtuvo la ganga en la licitación 21, varias de las voces que impugnaron ese proceso consideraron que la batalla política, jurídica y social había terminado. La conclusión era razonable, pues al ya no existir la figura jurídica con la que habían concursado y a la que —a pesar de la creciente y extendida protesta social— se le había otorgado el título de concesión, quedaba también sin validez esa adjudicación de espectro y volvería a reponerse el proceso licitatorio en el bloque nacional de 30 Mhz.

Otros consideraron que con la salida de Televisa de la sociedad, la causa impugnada se había satisfecho, pero no es así, porque la oposición esencial ha consistido en denunciar la condonación inicial por dos años en el pago de derechos por explotación del espectro, el diseño a modo de las bases de la licitación, la decisión de la CFC de autorizar una alianza Televisa-Nextel ya puesta en marcha la licitación, la votación ilegal de la Cofetel donde falló a favor de ese consorcio, así como por el pago irrisorio que hicieron en la “subasta”, como pago inicial, con una diferencia de 28 veces menos el valor que otros competidores, lo que representa un daño al patrimonio de la nación de cerca de 7 mil millones de pesos.

Más allá de si permanecen juntos Televisa y Nextel, o sólo continúa esta última, la causa de la impugnación es la misma. Y esa injusticia, fruto de la prevaricación de esos órganos de gobierno encabezados por el titular de la SCT, persistirá mientras no se reponga la licitación, al menos en esa franja de la banda de frecuencia 1.7 Ghz, que es una de las más cotizadas, pues permite la prestación de servicios de cuarta generación.

Pero lo que se preveía como una consecuencia lógica y jurídica, la cancelación de la concesión y la reposición del procedimiento, no sólo no pasó, sino que el secretario Molinar Horcasitas de inmediato declaró que la concesión se mantendría en manos de Nextel, e incluso dejó entrever que la salida de Televisa no era definitiva. Y en efecto, todo indica que el supuesto rompimiento es una simulación más en la larga historia de mentiras con las que absurdamente se ha empeñado la SCT en mantener su decisión. Una maniobra para reducir el nivel de cuestionamiento e indignación que provocó este acto de favoritismo.

De ahí, por ejemplo, que Molinar haya callado sobre varios requerimientos de información que le hice en mi calidad de presidente de la Comisión de la Gobernación, desde el pasado 19 de octubre, y que reiteré el 8 de noviembre, con fundamento tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica del Congreso para que manifestara, entre otros temas, “los efectos de las acciones derivadas de la ruptura de la alianza de las empresas Televisa y Nextel, particularmente en lo que corresponde al beneficiario del título de concesión, en virtud de la composición accionaria de la empresa creada ex profeso para operar la concesión derivada de la licitación 21”, así como remitirnos “copia del título de concesión de la referida adjudicación y de los anexos que en su caso lo integren”.

Molinar no respondió y con el tiempo nos enteramos de que la decisión de mantener el privilegio indebido era invariable, así se hablara directamente con los magistrados que revisaran las sentencias que distintos jueces de la federación en materia administrativa y civil han resuelto en contra de la licitación. Pues se aguarda el tiempo de que, al bajar la marea de la crítica, regrese de nuevo al consorcio la empresa que en realidad consiguió los descuentos y la ganga: Televisa.

Legisladores de todos los partidos hemos vuelto a exigir que se revierta esta licitación o, en su caso, se sancione a los responsables. El 16 de noviembre, en la Cámara de Senadores, y el 21 de octubre, en la de Diputados, se presentaron propuestas para que sea revocado el título de concesión a Nextel. En un paso decisivo del primer acuerdo que logramos entre cámaras en esta materia, la de Diputados ya aprobó el jueves pasado, mediante una amplia mayoría de legisladores de todos los partidos y bajo el procedimiento de urgente resolución, el punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a reponer la licitación 21.

Va a ser muy difícil que el gobierno nuevamente desatienda un llamado de esta dimensión. Como lo ha expresado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, que preside el doctor Raúl Trejo: “El punto de acuerdo constituye una clara exigencia al gobierno federal. Si ya no existe la figura jurídica que participó en la licitación… la concesión es ilegal”. La AMEDI respalda la exigencia de los legisladores: “La licitación 21 debe ser restituida, con nuevas reglas que impidan favoritismos y propicien la competencia con criterios de calidad en el manejo de la telefonía en nuestro país. La experiencia… de la licitación 21 debe servir para que la Cofetel y la SCT se abstengan de traficar, con criterios facciosos, con el espectro radioeléctrico que —no hay que olvidarlo— es patrimonio de la nación”.

Diputado federal del PAN

ESPECTRO / Lucha de Poderes

Javier Tejado

REFORMA

(30 noviembre 2010).- Con gran pompa, el Presidente de la República anunció el 2 de septiembre, como parte de su Cuarto Informe de Gobierno, que estaba publicando un decreto para adelantar el apagón de la televisión analógica del 2021, al 2015 (e incluso en algunas zonas del País podría ser para el 2012).

El anuncio es una decisión correcta, dado que hace más eficiente el uso del espectro radioeléctrico, pero en los países que ha funcionado ha llevado tiempo, y la medida viene acompañada de otras políticas públicas. Sin embargo, en el caso de México, sorprendió la noticia por las siguientes razones: -Ni la Secretaría de Comunicaciones, y mucho menos la Secretaría de Economía, habían mostrado interés en la presente administración para normar la venta de los equipos televisores analógicos. Esto es indispensable, pues si la gente no cuenta con televisores adecuados, es imposible ver la señal digital. Pero en México, cuando EU concluyó sus transmisiones analógicas, en el 2009 (luego de 13 años de transición), nos empezamos a inundar de los televisores que allá desechaban. A pesar de los llamados de la industria, ninguna autoridad atajó a tiempo el problema. Al día de hoy, se siguen importando receptores analógicos sin problema alguno. Si la propia Secretaría de Economía ha señalado que en México la vida útil de un receptor de televisión tienen una expectativa de 9 años, no se explica cómo quieren avanzar la televisión digital para el 2015. Lo más pronto tendría que ser para el 2019. De hecho, según datos del analista Fernando Mejía Barquera, en 2009 se adquirieron 3.6 millones de receptores, de los cuales 2.4 aún eran analógicos. Es decir, dos de cada tres receptores que se vendieron eran analógicos.

-La SCT nunca convocó al Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para construir el escenario técnico para el buen desarrollo de la política digital. Este Comité, que reúne a industria, gobierno y expertos, funciona desde 1999, y hubiera sido clave tomarlo en cuenta. Pero tampoco se tomó en cuenta a la propia Cofetel, entidad que tiene por mandato de ley facultades exclusivas en materia de radio y televisión. De hecho, el Pleno de la Cofetel no conoció el decreto.

Conforme los días avanzaron, quedó claro que los motivos del decreto no eran necesariamente avanzar cuestiones técnicas: los medios públicos (permisionarios) se pronunciaron en su contra, dado que no contaban con recursos para convertir todo su sistema de producción y transmisión a digital, lo que en los hechos significaría su desaparición; los concesionarios buscaron a los proveedores de equipo (todos ellos extranjeros), y encontraron que no hay capacidad suficiente para desplegar la infraestructura digital en tan corto tiempo, para el total de estaciones televisoras y complementarias en el País.

Además, en la primera reunión del Comité Gubernamental encargado de implantar la televisión digital quedó claro que, para el 2011, sería prioritario avanzar en la entrega de receptores digitales en la frontera norte y el Valle de México. Curiosamente, dos entidades que electoralmente son relevantes: Coahuila y el Estado de México.

Con la sospecha de que el Gobierno pretendía lucrar políticamente con la entrega de receptores (o decodificadores) digitales, ambas cámaras del Congreso impugnaron la constitucionalidad del decreto, fundamentalmente por la violación a la autonomía competencial del regulador.

Más allá de los errores jurídicos, o incluso de las virtudes que para acelerar la televisión digital tenga el decreto presidencial, éste vulnera el sistema de órganos reguladores que nos hemos dado como País. Si el Presidente puede decidir cualquier tema regulatorio vía decreto, ¿para qué tenemos y gastamos más de mil millones de pesos financiado a comisiones como la de telecomunicaciones, la de competencia, la reguladora de energía, o la de hidrocarburos?

Lo que está en discusión en la Corte poco tiene que ver con avanzar o no la televisión digital. Sí, en cambio, mucho sobre una lucha de poder entre el Congreso y el Presidente de la República, en una coyuntura electoral. Hoy el PRI está molesto por el uso discrecional que desde la Presidencia se hace de lo que debieran ser organismos reguladores con autonomía técnica para la toma de decisiones. El PAN, que históricamente había pugnado por este tipo de organismos especializados y despolitizados, parece olvidar su discurso.

Así que las discusiones que mañana inician en la Suprema Corte serán la pauta para la consolidación de un sistema presidencialista (en el cuál los organismos reguladores pasarían a ser meras figuras decorativas, a pesar de estar en ley); o bien, para un moderno sistema de administración pública, donde las disposiciones que ha dictado el Congreso para organizar la administración pública tienen efectividad, y aspira a contar con reguladores robustos y coordinados, pero no sumisos a la directriz presidencial.

Telefónicas temen quedarse sin defensa

- La Cofetel, ha estado apoyando la tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar demasiadas suspensiones en su contra.

- Las compañías más pequeñas son las más vulnerables ante la Comisión.

José Yuste

EXCELSIOR

La contradicción de tesis evaluada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede dejar sin formas de defensa a las compañías telefónicas.

No podrán tener suspensiones por amparo

Si la tesis impulsada por la Cofetel gana, supondría aceptar las resoluciones de esta Comisión Federal de Telecomunicaciones en tarifas de interconexión, y aquí viene lo bueno: las compañías telefónicas deberán acatar la resolución en tarifas de interconexión sin poder obtener una suspensión al ampararse.

El dañado no sólo es Telmex

Algunas empresas telefónicas pensaron que ello daña más a Telmex, la compañía presidida por Héctor Slim siendo la que más puede perder al bajarse las tarifas de interconexión por ser la de mayor red en el país, y por lo tanto, la que cobra más por interconectar su red con la de los competidores.

No siempre va a ser así. Los operadores más pequeños parten de una premisa que no siempre se va a cumplir: que las tarifas de interconexión van a bajar constantemente. No necesariamente puede ser así.

Telefónica y Telcel vs. Axtel, sin defensa

Muchas tarifas, dependiendo del mercado y el momento, pueden ser asimétricas: las compañías más pequeñas o nuevas no podrán defenderse de la decisión de la Cofetel con una suspensión en juzgados.

Por ejemplo, en estos momentos, Axtel (Tomás Milmo) va ganando el tema de tarifas de interconexión a Telcel (Daniel Hajj) que por mucho es el operador móvil más grande del mercado y también a Telefónica (Francisco Gil).

Y de confirmarse la tesis defendida por la Cofetel, ninguno de estos dos operadores, Telcel y Telefónica, podrían obtener suspensiones en los juzgados.

La Corte decidirá;

Cofetel defiende tesis

La Cofetel, presidida por Mony de Swaan, ha estado apoyando junto con comisionados como Gerardo Martínez Pous, la tesis en la Corte para evitar tantas suspensiones en su contra.

Es cierto: el sector de telecomunicaciones es el más belicoso en tribunales, y muchas veces ha evitado el avance en el sector.

Pero la tesis de evitar suspensiones irá en contra de un principio básico del derecho: defenderse de una decisión del Estado.

La decisión de la contradicción de tesis se encuentra en manos de los ministros Margarita Luna Ramos, Fernando

Franco, Luis Aguilar, Sergio Valls y Sergio Aguirre Anguiano.