Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

PAQUETE FISCAL

GOBIERNO

Culpa Calderón a empresarios del plan para gravar alimentos y medicinas

A la hora de ver cifras de la IP, en promedio sólo paga 1.7 por ciento de impuestos, lamenta

Responde a quejas de la industria química sobre el paquete fiscal

No se les piden sacrificios extremos ni que aporten “más que un dentista o un empleado”, reprocha el Ejecutivo federal

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 3

El presidente Felipe Calderón Hinojosa elevó el tono de su crítica a los empresarios, al calificar de inaceptable que grandes corporativos exijan al gobierno cobrar impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre, pero ellos paguen sólo 1.7 por ciento de gravamen.

Después de que algunos empresarios del sector químico se quejaron del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo respondió con dureza y dijo que no está pidiendo sacrificios extremos a las empresas de México, “ni que paguen más que lo que paga un dentista o un empleado”.

Tras aclarar que el “golpe” fiscal para 2010 no es de 320 mil millones de pesos, sino de casi 400 mil, el Presidente señaló ayer que “está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos”.

El Presidente: “ya no puede ser? que aporten sólo 1.7%

Pide a grandes corporativos poner “aunque sea una parte? de lo que se necesita

Aunque patrocinen y hagan filantropía cumplan con la ley, exhorta de nuevo

MILENIO

Es inaceptable que haya grandes corporativos que exijan al gobierno cobrar impuestos de los alimentos y medicinas de la gente más pobre, mientras sus contribuciones ascienden en promedio a 1.7 por ciento: “esto ya no puede ser?, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Al dejar claro que no pide a las empresas otra cosa más que paguen “aunque sea una parte? de los impuestos que necesitan los mexicanos, ni que tributen más que un asalariado, dijo que está bien que tengan actividades filantrópicas, pero insistió en que el problema de finanzas públicas de México es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos.

Cuando en el Senado se analiza la minuta de Ley de Ingresos aprobada por los diputados y que incluye la consolidación fiscal de las empresas, el mandatario afirmó que “no hay cosa que más duela, que más lastime, que más entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población, precisamente, un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país?.

Agregó: “Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta, que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7 por ciento de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser.

La elusión fiscal de unos cuantos lesiona al país, responde Carstens a empresarios

Defectos del régimen de consolidación permiten el bajo pago de gravámenes, sostiene

Nuestra propuesta consiste en el pago obligatorio del ISR diferido; es decir, el que ya se debe

Juan Antonio Zúñiga

La Jornada, p. 7

Sin constituir por sí misma un delito, la elusión fiscal es una práctica que lesiona el interés de la sociedad y de la nación, manifestó anoche el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

En respuesta a la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se opone a la modificación del régimen de consolidación fiscal que se discute en la Cámara de Senadores, el secretario de Hacienda aclaró que “nadie puede reprochar a las autoridades fiscales su esfuerzo para que las leyes cumplan el fin para el que fueron establecidas”.

Apuntó que las autoridades tienen la obligación de revisar constantemente el marco normativo “para detectar los espacios de los cuales se están aprovechando algunos contribuyentes para escatimarle a la sociedad y a la nación las aportaciones que deberían hacer conforme a la Constitución.”

Explicó los motivos de la iniciativa que pretende modificar el régimen de consolidación fiscal por el cual unos 400 consorcios empresariales, que representan 3.3 por ciento de los 12 mil 229 grandes contribuyentes cautivos, tuvieron en 2008 una carga fiscal en impuesto sobre la renta (ISR) de 1.7 por ciento, a pesar de que sus ingresos sumaron 4 billones 960 mil millones de pesos ese año, según informes del Servicio de Administración Tributaria.

Corporativos eluden al fisco $750,000 millones

Alejandro Páez | Nacional

LA CRONICA

Tiendas de autoservicio y departamentales, televisoras, cerveceras, cementeras, cadenas automotrices, empresas de electrodomésticos, de telecomunicaciones, de cosméticos, papeleras y constructoras, son algunos de los grandes corporativos que según la Secretaría de Hacienda no pagan los impuestos correspondientes y apenas contribuyeron en promedio con el 1.7% de su responsabilidad fiscal en el 2008.

Es decir, tan sólo el año pasado los grandes corporativos, constituidos en 400 grandes grupos, eludieron al fisco mexicano alrededor de 750 mil millones de pesos, al cobijarse en el régimen de consolidación fiscal que les permite eludir el pago de impuestos correspondiente, revela el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un documento entregado a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras en el Congreso de la Unión.

Aunque el documento del SAT no ubica nombres de los grandes contribuyentes, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, sí les puso nombre a algunos: “Todo mundo sabe que se refieren a Bachoco, Bimbo, Cemex, Cruz Azul, Televisa y Maseca?, entre otros.

Previo a los señalamientos del presidente Felipe Calderón contra los grandes empresarios por no pagar los impuestos correspondientes, el gobierno federal informó a los legisladores de todos los partidos, sobre el accionar de los grandes corporativos para eludir el pago de impuestos y con ello tomar cartas en el asunto, pese a los amagos del sector empresarial.

El documento del SAT —dependiente de la Secretaría de Hacienda— que fue entregado a la bancada del PRD en ambas cámaras y a su dirigencia nacional, y cuya copia tiene Crónica, establece que los 400 grandes grupos empresariales acumularon en el 2008, en conjunto, casi cinco billones de pesos de ingresos.

Sin embargo, apenas tiene una carga fiscal de 1.7 millones de pesos en promedio, es decir sólo pagaron unos 85 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) el año pasado cuando deberían haber pagado 10 veces más, es decir, 850 mil millones de pesos.

Encerrona de Gómez Mont con Paredes y César Nava

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 6

En el último tramo de la discusión de la ley de ingresos, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió en privado con los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Paredes, respectivamente, para tratar de alcanzar un acuerdo de última hora respecto del aumento de impuestos.

El encuentro se realizó con tal sigilo que no se permitió el paso a los reporteros al área de estacionamiento, donde comúnmente se observa la entrada y salida de diversos actores políticos y sociales que acuden a Bucareli.

Trascendió que en la conversación, iniciada antes del mediodía, estuvo también el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aunque no hubo información oficial del encuentro.

PRI

El PRI exige al PAN asumir el costo de ser gobierno

* Deciden priistas abstenerse de los aumentos a impuestos.

    * Si ellos no van, nosotros tampoco, asegura Creel.

* Les toca a panistas tomar las decisiones: Jiménez.

Rivelino Rueda / Jeanette Leyva

EL FINANCIERO

Tras llevarse al límite la discusión del paquete fiscal 2010, en el Senado de la República los acuerdos construidos cayeron hasta la noche de ayer en un bache de posiciones encontradas.

Los priistas demandaron al PAN aceptar el costo político de ser gobierno y le reclamaron asumir la paternidad de la propuesta del incremento al IVA al 16 por ciento, pero los panistas exigieron al PRI cumplir con su palabra.

Sin embargo, en las discusiones se quedaron varados cuando el PRI anunció que se abstendría de votar y el PAN reviró que si no votaban, pues ellos tampoco.

Fue un peloteo de reproches. Panistas y priistas se echaron en cara las tensiones acumuladas a lo largo de las últimas semanas, y los albiazules acusaron a los tricolores de “asumir una posición irresponsable”, así como de “no cumplir los acuerdos alcanzados”.

En cambio, los legisladores del PRI acusaron al PAN y al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de no tener claro que “gobernar también significa asumir costos”, y subrayaron que la “posición inamovible” de esa bancada sería la de votar en abstención la minuta sobre el aumento al IVA a 16 por ciento.

Pero no fueron las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones ni de Gustavo Madero. Fueron Carlos Jiménez Macías y Rogelio Rueda, del ala tricolor, y Santiago Creel, de la panista, los que se tendieron al ruedo.

“¡Que ahora se atengan a los recortes presupuestales a estados y municipios!”, amagaron visiblemente molestos legisladores del albiazul.

Además, aseguraron que la propuesta original de este gravamen fue de los diputados federales, gobernadores y la dirigencia nacional de ese partido, “a condición de que la Secretaría de Hacienda asumiera la paternidad de esa iniciativa”, como sucedió la víspera en la comparecencia de Agustín Carstens.

También reprocharon la actitud asumida por los priistas, sobre todo porque “es muy cómodo para ellos pedir más recursos para sus estados, asumir compromisos y luego no querer asumir los costos políticos”.

Contra las cuerdas y frente a la que parece ser la última palabra de los priistas, la bancada de Acción Nacional en Xicoténcatl fue aplazando la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Primera, primero programada para las dos de la tarde, luego para las seis y al final a las nueve de la noche, a fin de consensar una posición definitiva, aunque para esa hora la división en el PAN ya era un secreto a voces.

PAN

Rebelión panista: “si el PRI no vota, nosotros tampoco, aunque no haya aumento al IVA”

La confrontación con el tricolor atora la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Legisladores de AN rechazan ser los únicos que carguen con el costo político del aumento a ese impuesto

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 5

A 24 horas de que venza el plazo legal para su revisión, el paquete fiscal se atoró ayer en el Senado de la República debido a la confrontación entre PRI y PAN, ya que la mayoría de los legisladores del blanquiazul se rebelaron y rechazaron asumir ellos exclusivamente el costo político de aprobar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), como pretende la bancada tricolor encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Si el PRI no vota, nosotros tampoco, aunque no haya IVA”, advirtió el senador panista Ramón Galindo. Sostuvo que no se dejarán “chantajear” por quienes proponen elevar en un punto el impuesto al consumo “para dar más dinero a sus gobernadores”, pero pretenden que otros lo voten. Igualmente, el también panista Santiago Creel, que ayer encabezó la inconformidad de su bancada, exigió a los priístas “honrar la palabra dada” en torno a la miscelánea fiscal.

Sin embargo, los panistas fueron sometidos a fuertes presiones desde Los Pinos, así como de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, para que voten el incremento al IVA, con los argumentos de que la situación se volverá aún más crítica si ese gravamen y los demás que incluye la miscelánea fiscal no se aprueban.

Senadores del PAN se rebelan por plan fiscal

Debaten otras propuestas para subsanar faltante

Sergio Javier Jiménez y Ricardo Gómez

El Universal

Senadores del PAN se rebelaron al llamado del presidente Felipe Calderón para que votaran la Ley de Ingresos; el motivo de la discordia fue el incremento en el IVA.

Durante su encuentro previo a la sesión de ayer, los panistas sostuvieron una encerrona en la que en tres ocasiones echaron abajo las propuestas hechas por su coordinador, Gustavo Madero, cuyo objetivo era sumar con votos del PRI y de Acción Nacional la mayoría para avalar el IVA en 16%.

A pesar de que en dos ocasiones el Ejecutivo ha pedido al Senado votar el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados, los senadores panistas lograron sólo un acuerdo: salir en unidad, ya fuera en favor o en contra del incremento al IVA, pero juntos.

En votaciones ganó El Bronx y el IVA se echó abajo.

“Si Manlio no puede garantizar los 32 votos del PRI, entonces no es un interlocutor válido?, recriminaron algunos.

Según el testimonio de senadores consultados, durante la comida del miércoles en Los Pinos el presidente Felipe Calderón comparó la Ley de Ingresos “con un parto, el cual es doloroso, fuerte y difícil?, les dijo, pero lo importante es asegurarse que el niño nazca bien. Ahora los panistas bromean en sus filas, pues dicen que guardarán un minuto de silencio porque el paquete fiscal con IVA, se murió.

El PAN cierra filas y va solo en el Senado

La decisión, tras un día de desencuentros internos con el PRI

El blanquiazul llama “cobarde? al tricolor; es su paquete, responde Jiménez Macías

MILENIO

La bancada del PAN en el Senado resolvió de última hora apoyar hoy el paquete fiscal enviado por la Cámara de Diputados —que prevé el alza de un punto en IVA y dos en ISR—, con la finalidad de respaldar a Felipe Calderón, luego de que horas antes había amagado con no votarlo ante el anuncio del PRI de abstenerse en la votación de esos aumentos tributarios.

Después de una larga jornada de desencuentros en la bancada, en la que una mayoría advirtió a mediodía que no votaría el paquete si el PRI no aprobaba con ellos el aumento al IVA, Federico Döring dijo por la noche que “en una segunda reflexión se resolvió apoyar el paquete del Ejecutivo?.

“Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, tenemos que apoyar al Presidente, a pesar de que alguien le haya deshonrado la palabra empeñada al gobierno y a México, y vamos a dar la batalla por el Presidente y por lo que creemos que el país necesita mañana y que cada quien responda o por sus omisiones o por su quebrantos de palabra?, expuso el legislador.

En entrevista con Ciro Gómez-Leyva en MILENIO Televisión, reveló que en una reunión plenaria, tras la sesión de ayer, “hemos decidido sacar los dictámenes, apoyar las propuestas del Presidente, y esperamos y confiamos en que tengamos los suficientes votos para sacarlas adelante?.

CAMARA DE SENADORES

Dejan el hueco fiscal sin cubrir

* Senadores aprueban, con reservas, Ley de Ingresos, IVA, ISR e IDE.

    * Discutirán hoy en el pleno los puntos en los que hay divergencia.

* Informan que regresarán las minutas modificadas a la Cámara de Diputados.

Jeanette Leyva / Rivelino Rueda

EL FINANCIERO

Las finanzas públicas continuarán bajo presión en 2010, debido a que el hoyo fiscal no pudo ser cubierto del todo en la Ley de Ingresos del próximo año, al realizarse ajustes en el paquete económico consecuencia de las diferencias políticas entre PRI, PAN y el gobierno federal.

Anoche, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores aprobaron, en lo general, las leyes de Ingresos, IVA, ISR e IDE, aunque se reservaron varios puntos que se discutirán hoy en el pleno.

La propuesta original del Ejecutivo, presentada el 8 de septiembre, buscaba incrementar la recaudación en 176 mil millones de pesos, por concepto de nuevos impuestos; uno de ellos, el de la Contribución para Combate a la Pobreza, le daría 71 mil 775 millones, pero fue desechado.

También se hicieron modificaciones para disminuir el pago de los gravámenes propuestos, como el impuesto a las telecomunicaciones, que se redujo de 4 a 3 por ciento.

Este viernes se prevé aprobar en el pleno todas las minutas enviadas por la Cámara de Diputados al Senado, para cumplir con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que marca hasta el 31 de octubre como último día para aprobar el paquete económico.

Manzana de la discordia

La manzana de la discordia entre los legisladores es que buscan modificar la consolidación fiscal aprobada por los diputados, que obliga a las empresas a pagar en 2010 el 40 por ciento de los impuestos que han diferido en los últimos años.

La propuesta de los senadores es que se reduzca a 25 por ciento el pago exigido el próximo año, con eso el fisco reduciría sus ingresos de 20 mil a alrededor de diez mil millones de pesos por este concepto.

También las diferencias entre priistas y panistas sobre aprobar el 16 por ciento del IVA, ya que se planteó fuera transitorio por un año, pero aprobado por ambas bancadas, situación que no fue resuelta durante todo el día, por lo que podrían quedar fuera de las arcas alrededor de 30 mil millones de pesos. De ser así, el hoyo fiscal se agudizaría aún más.

Los senadores decidieron dejar fuera a los trabajadores que ganan hasta seis salarios mínimos del incremento del ISR de 28 a 30 por ciento.

Aprobadas en comisiones, las cinco minutas

Hoy se discutirán las reservas que formularon las fuerzas políticas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Jornada, p. 5

Las comisiones dictaminadoras de la ley de ingresos y la miscelánea fiscal aprobaron anoche en lo general las cinco minutas que conforman ese paquete económico y las turnaron así al pleno del Senado, junto con las reservas que todas las fuerzas políticas formularon a varios artículos.

De esta forma, la discusión en torno al aumento a los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE) y telecomunicaciones, así como la controvertida consolidación fiscal, se hará directamente ante el pleno senatorial.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, José Isabel Trejo, del PAN, y Fernando Castro Trenti, del PRI, respectivamente, explicaron que ello es debido a que tienen encima el “plazo fatal” de concluir la revisión fiscal el próximo sábado 31, y esperan concluir mañana, para regresar las minutas a la Cámara de Diputados.

El senador de Convergencia Dante Delgado resaltó que son evidentes “las posiciones irreductibles” entre el PRI y el PAN, y ello debiera llevar a que se valoren las propuestas que su bancada presentó y se lleve a cabo un gran debate nacional sobre una reforma fiscal de fondo.

La ley del IVA fue reservada por el PRD, a fin de eliminar el aumento de un punto. Los perredistas, junto con Convergencia, reservaron también la ley del IDE, para quitar la tasa de 3 por ciento que le pusieron los diputados.

AMLO

PAN y PRI esperan el puente de Muertos para asestar el porrazo fiscal: AMLO

Aprobarán más impuestos y conservarán privilegios para consorcios, afirma en Oaxaca

“Calderón tuvo que reconocer que los grandes empresarios no pagan impuestos”, sostuvo

Ciro Pérez Silva

La Jornada, p. 8

Santa Cruz Zenzontepec, Oax., 29 de octubre. Los senadores de PRI y PAN esperan a que llegue el fin de semana, cuando los mexicanos preparen la conmemoración del Día de Muertos, para “dar el golpe” y aprobar una ley de ingresos con nuevos impuestos para todos los ciudadanos y conservar los regímenes especiales para los grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

“Espero equivocarme, pero tengo información de que, como siempre, las cúpulas de PRI y PAN ya se pusieron de acuerdo par dar un nuevo golpe a la economía popular, que va a redundar en más desempleo, más inseguridad y más violencia”, aseguró.

Sólo están esperando a que la gente esté “entretenida con la ceremonia de Todos Santos para que ni siquiera se enteren de que a partir del próximo año van a pagar más impuestos”, indicó.

López Obrador se refirió a las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo federal: “Ahora hasta el mequetrefe de (Felipe) Calderón tuvo que reconocer que los grandes empresarios no pagan impuestos; es algo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo. Sin embargo, hay que reconocer que esos empresarios que llevaron a Calderón a la Presidencia de la República y que nos cerraron el paso en 2006 ya no lo quieren, lo tienen como trapeador en una esquina de Los Pinos. Calderón no gobierna ni manda”.

IP

Pagamos lo que exige la ley: CCE

Muchas empresas generan empleos e invierten en el país, responde al gobierno federal

Armando Paredes, líder de los empresarios, rechaza que estén dispuestos a aportar más recursos para pagar asistencialismos a la población sin dinero; cumplamos, pero todos, señala el organismo

MILENIO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, rechazó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que acusó que las grandes empresas de este país no pagan impuestos, a lo cual el empresario afirmó que la iniciativa privada aporta lo que corresponde conforme se lo exige la ley.

“Las empresas pagan lo que por ley deben de pagar. Obviamente tienen un régimen fiscal, legal y están dentro de lo que la ley les pide. Las empresas no necesariamente estarán pagando sobre sus ingresos, pues las compañías que hacen inversiones importantes, se deducen y por lo tanto, empresas que aportan capitales de forma continua y están en crecimiento, no necesariamente tienen que pagar. Están generando empleos y ojalá tuviéramos muchas empresas así?, afirmó.

En entrevista al finalizar la inauguración del 16 Encuentro Empresarial del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el empresario afirmó que el CCE no comparte la opinión del Presidente, pues muchas de las grandes empresas están generando empleo e invirtiendo en el país, pero no están dispuestas a aportar más recursos para pagar asistencialismos a la población sin recursos, cuando lo que se debe de hacer es generar empleo.

“Parten de un dato, donde simplemente están aseverando que la contribución de las grandes empresas es de un porcentaje menor al que contribuye una parte mayor de la población, pero no podemos emitir un juicio si no sabemos cuáles son las condiciones de esas empresas?, dijo.

Polariza paquete fiscal a gobierno e IP

* Las grandes empresas no pagan impuestos porque invierten: CCE.

    * Retroceso, eliminar la consolidación: Roberto Newell.

* Crea incertidumbre e invita a todas las compañías a ampararse.

Ivette Saldaña / enviada

EL FINANCIERO

JURIQUILLA, Qro., 29 de octubre.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que no coincide con lo dicho por el primer mandatario, Felipe Calderón, de que en México hay elusión por parte de las grandes firmas, ya que se apegan al marco legal y al régimen fiscal, porque al realizar inversiones deducen el pago de gravámenes.

Lamentó que en este difícil momento para la economía nacional, las empresas y los trabajadores, “medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas den motivo a que se polarice la sociedad, cuando lo importante es crecer, invertir y generar empleo.

“No es momento de discordias”, sino de seguir trabajando para llegar a acuerdos y evitar que México siga en el estancamiento y la mediocridad, planteó en un comunicado.

Luego de señalar que todos deben cumplir con sus obligaciones fiscales, “no solamente los de siempre”, dijo que “creemos en el diálogo y en nuestro derecho a expresar libremente nuestra opinión”.

En entrevista en el marco el 16 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que organiza el Comce, Paredes Arroyo-Loza aseguró: “Las empresas que más invierten no necesariamente tienen impuestos por contribuir, porque cuando haces inversiones importantes, esas inversiones se deducen.”

Insistió en que no comparten la visión del presidente Felipe Calderón, pues las empresas se rigen por un marco legal y siguen las reglas del juego.

Desafortunadamente, observó, con los cambios que se quieren hacer para quitar recursos al sector privado, el gobierno sólo quiere mantener su gasto, que tendrá un incremento de 30 mil millones de pesos.

Paredes fue más allá y señaló que ahora hasta dudan de las cifras que ha dado Hacienda al decir que las empresas sólo pagan 2 por ciento del IVA, ya que ninguna evade tanto impuesto, sino que se apegan a la ley.

VIVIENDA

Mora en hipotecas, en el nivel más alto en 65 meses: BdeM

Esa cartera vencida creció a $13 mil 798 millones, un incremento de 52.5% en un año

No se usan tres de cada 10 tarjetas de crédito vigentes, reporta el banco

El pasado agosto el financiamiento de la banca en préstamos personales y plásticos se contrajo 18% anual

Roberto González Amador

La Jornada, p. 25

La cartera vencida entre los deudores de hipotecas llegó a su nivel más alto en 65 meses, mientras tres de cada 10 tarjetas de crédito vigentes fueron guardadas por sus dueños en el fondo del cajón, como reflejo de la dificultad de los consumidores para pagar sus deudas después de años de una oferta casi sin límite de financiamiento.

“A pesar de las restructuras, la cartera de crédito en los préstamos a las familias sigue deteriorándose”, advirtió el Banco de México.

La cartera vencida en préstamos hipotecarios creció a 13 mil 798 millones de pesos, un incremento de 52.5 por ciento en el último año, de acuerdo con el banco central.

La cercanía de la temporada de mayor consumo y un respiro en el deterioro de los balances financieros de los bancos parece haber despertado nuevamente el mercado de crédito, que comenzó a contraerse desde mediados de 2008.

SINALOA

En la transmisión de la Serie Mundial, senador de Sinaloa

“Hay que buscar estrategias innovadoras para llegar a la gente?, dijo Mario López Valdez

El priista es uno de los aspirantes a la candidatura por la gubernatura

MILENIO

En la Serie Mundial de beisbol que disputan los Yanquis de Nueva York y los Filis de Filadelfia se pueden ver anuncios del senador Mario López Valdez, quien además es uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

La transmisión del canal 9 de Televisa de los partidos de la serie incluyen el logotipo con el acrónimo con el que es conocido López Valdez en su estado y en el Senado: Malova con un corazón en el lugar

de la “o?.

El logotipo aparece en un recuadro ubicado a la izquierda y atrás de la caja de bateo, el cual es comercializado por las televisoras locales que adquirieron la señal de la Serie Mundial.

López Valdez es, además de político, un próspero empresario ferretero de Los Mochis, cuya afición por el beisbol es ampliamente conocida, a grado tal que fue propietario de Los Cañeros, un equipo de la liga local.

IFE

Segob está empecinada en sacar la cédula: consejeros

Existe un “avasallamiento y una cerrazón absoluta? de la secretaría, afirman en el IFE

“Inaceptable?, la pretensión de disminuirnos mil mdp de presupuesto

MILENIO

Consejeros del Instituto Federal Electoral afirmaron que existe un “avasallamiento y una cerrazón absoluta? de la Secretaría de Gobernación para lograr la expedición de la Cédula de Identificación Ciudadana, cuando ni siquiera se ha medido el impacto negativo en cuanto al uso y protección de datos personales.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que pese a que el IFE ha puesto sobre la mesa los riesgos que implicaría a la credencial para votar la expedición de la cédula y de que no hay claridad en cuanto a la restricción de datos privados, incluso para temas relacionados con seguridad, como respuesta han obtenido los procesos de licitación emitidos por Gobernación.

“Gobernación está empecinada en emitir su cédula sin medir los impactos que genera en materia electoral con el empadronamiento y con los efectos que puede generar en cuanto al tema del IFAI. Por tanto afirmó que existe un “avasallamiento y una cerrazón absoluta?, de parte de la dependencia.

Luego de que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, reculó la víspera y advirtió del riesgo que implicaría cambiar la credencial para votar por otro tipo de identificación, y de que la comisionada del IFAI, María Marván, criticó la falta de compromiso de Gobernación para realizar un análisis del impacto en materia de privacidad de datos, Gómez Alcántar dijo que el tema sobre la mesa es el uso de información confidencial, a fin de no causar daños colaterales.

IFAI

Quieren “revisar? al IFAI, alerta Peschard

Hay tentación de crear un tribunal

MILENIO

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, advirtió que en México existe la tentación de crear una instancia que revise las resoluciones de esa institución.

Los signos provienen de los reiterados incumplimientos de la Procuraduría General de la República a resoluciones del IFAI y que han derivado en 19 quejas de esa dependencia ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, indicó Peschard.

Dijo que de igual manera preocupa la reforma a la Ley de Transparencia que aprobó la legislatura de Campeche, a fin de crear un tribunal que someta a revisión las resoluciones del instituto local.

Al concluir la sexta Semana Nacional de la Transparencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la comisionada presidenta del IFAI destacó, no obstante, que “tenemos buenas señales del Poder Judicial?, luego de una sentencia que determinó que ese instituto es el órgano de resolución definitiva.

SAGARPA

Jeffrey Max Jones, fuera de la Sagarpa

Dependencia asegura que renunció

Julián Sánchez

El Universal

La Secretaría de Agricultura dio a conocer a través de un comunicado la “renuncia? de Jeffrey Max Jones como subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, luego de que el miércoles éste sostuviera que los campesinos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes que producen lo que demanda el mercado y usan tecnología.

Jones, cuyo sustituto se dará a conocer los próximos días, de acuerdo con información de la dependencia, no acudió ayer a clausurar el Primer Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global organizado por la Secretaría de Agricultura en coordinación con la de Hacienda y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), no obstante que en estaba señalado en el programa.

Entre algunos de los asistentes al evento se hablaba de su salida y de que sólo se oficializaría una vez que llegara el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, de Jamaica a donde asistió a la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas con ministros de Agricultura de países de la región.

Peschard refirió que otro recurso contra un resolutivo del IFAI lo interpuso en tribunales el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en este caso por la vía del amparo, por tratarse de un particular.

SCJN

Avala Corte verificar sin tenencia

Víctor Fuentes

REFORMA

(30 octubre 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el requisito de estar al corriente en el pago de tenencia para acceder a la verificación vehicular, medida que el Gobierno del Distrito Federal aplica desde 2006.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, la Segunda Sala de la Corte estableció que el requisito de pago de tenencia no es razonable ni tiene justificación legal.

La sentencia del Ministro Mariano Azuela fue dictada el pasado 7 de octubre, pero la versión final de la tesis de jurisprudencia respectiva fue aprobada el miércoles.

El criterio de la Corte sólo beneficiará a las personas que promuevan amparos ante una negativa para verificar su vehículo, y que anteriormente no hubieran consentido con la aplicación del requisito.

“El hecho de que el numeral III.8 del capítulo 3 de los respectivos Programas de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre de 2006 y de 2007, sujete la verificación de los vehículos automotores matriculados en el DF al pago del Impuesto sobre Tenencia, contraviene las garantías de legalidad y seguridad jurídica consagradas en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución”, afirmó la Corte.

“Ello es así, porque al condicionar la obtención de la verificación vehicular y su correspondiente holograma, al pago del Impuesto sobre Tenencia, se rebasa la finalidad perseguida por el programa cuestionado, a saber, el prevenir, controlar y reducir las emisiones de contaminantes provenientes de vehículos automotores”, agregó.

AUDITORIA SUPERIOR

Inicia lucha por la Auditoría Superior

PRI tiene ya candidatos para relevar a González de Aragón

Andrea Merlos

El Universal

A punto de concluir en diciembre el periodo de Arturo González de Aragón como auditor superior de la Federación, expertos afirman que es un personaje incómodo, y que PAN y PRI intentarán removerlo.

Sergio Aguayo dice que la gestión del auditor es buena según los resultados, “pero me temo que mi opinión no es compartida por PRI y PAN?.

El artículo 79 Constitucional y el 82 de la Ley de Fiscalización Superior señala que el auditor tiene derecho a reelegirse.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos para hacer su trabajo sólo en 2009, que para muchos es excesivo, pero para otros, vital y necesario. Revisa aleatoriamente 7% del total de los recursos federales y las transferencias a ramos y fondos estatales y municipales.

En el caso de su actual titular, Arturo González de Aragón, ha observado en ocho años de gestión el uso de miles y miles de millones de pesos.

En ese lapso, de acuerdo con cifras oficiales, logró recuperar más de 30 mil millones de pesos, en especial por casos como el Fobaproa-IPAB, por transferencias de dinero de Pemex al sindicato petrolero, y de traspasos de recursos federales a estados y municipios, que acababan, la mayoría de las veces, en nóminas, prestaciones, premios o en fondos ajenos al objetivo inicial.

CONFERENCE BOARD

Crisis en México “ya tocó fondo?

La recuperación, “pronto?: Conference Board

En agosto los índices de la actividad económica subieron 1.1% y o.6%.

MILENIO

El comportamiento reciente de los índices compuestos de México sugiere que la desaceleración de la actividad económica ha tocado fondo y que la economía podría comenzar a recuperarse pronto, estimó The Conference Board.

Al dar a conocer los Indicadores cíclicos económicos de México, el organismo de análisis estadunidense reportó que en agosto de este año, el índice anticipado se incrementó 1.1 por ciento, mientras que el coincidente aumentó 0.6 por ciento.

La firma señaló que el índice anticipado para México, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía en el muy corto plazo, aumentó por sexto mes consecutivo durante el octavo mes de este año.

Este indicador, que estaba con una fuerte tendencia a la baja entre julio de 2008 y febrero de 2009, ahora aumentó considerablemente durante un semestre, en medio de una fuerza generalizada entre sus componentes, anotó.

Por su parte, el índice coincidente para México —que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto— creció en los últimos dos meses, después de bajar de manera continua desde mediados de 2008.

COMERCIO EXTERIOR

 “México puede recuperar exportaciones hacia EU?

Urge atacar el mercado: Serra Puche

MILENIO

La depreciación del peso frente al yuan, así como el encarecimiento de los costos de transporte y mano de obra, generan la oportunidad para que México pueda recuperar parte de las exportaciones que perdió frente a China en el mercado estadunidense, afirmó el consultor Jaime Serra Puche.

“Si somos capaces de resolver las diferencias en política económica, México tiene el potencial de recuperar parte del mercado de exportaciones que cedió a China en Estados Unidos, dijo al participar en el 16 Congreso de Comercio Exterior.

Serra Puche, ex titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, destacó que en 1994, la paridad del peso frente al yuan era de 50 centavos mexicanos; en la actualidad este nivel es de dos pesos contra la divisa del país asiático.

En el tema de costos de transporte marítimo, enfatizó que dado el comportamiento de los precios del petróleo, resulta 14 por ciento más caro trasladar mercancías desde el mercado chino a la Unión Americana, que desde México.

CFE

CFE reporta desplome en sus ingresos

De enero a septiembre la firma dejó de vender 36 mil mdp

Noé Cruz Serrano

El Universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un desplome en sus ingresos por concepto de venta del servicio de energía eléctrica de 17% de enero a septiembre.

De acuerdo con sus estados financieros correspondientes a ese periodo, la CFE dejó de vender electricidad por 36 mil millones de pesos (mdp), sobre todo entre la mediana y gran industria, que optaron por bajar sus consumos debido a la crisis financiera.

La Secretaría de Energía (Sener) señala en su Sistema de Información Energética que las ventas de electricidad hasta agosto mostraron un crecimiento de 1.3% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por los consumos de los sectores doméstico, comercial, servicios y agrícola. Sin embargo, reconoce que “la mediana empresa redujo sus consumos en 3.7% y la gran industria en 10.3%?.

Ambos sectores dejaron de consumir 594 gigawatts-hora, respecto la demanda que presentaron en agosto del año pasado, equivalente a toda la electricidad que utiliza la industria nacional de los servicios en un mes.

Con todo, la CFE reportó ingresos derivados de la venta del servicio eléctrico del orden de 164 mil 119 mdp en los primeros nueve meses del año, cuando en el mismo periodo del año pasado había captado ya 200 mil 205 mdp. Así, faltando tres meses para cerrar el ejercicio, la empresa se alejó de la meta de ingresos comprometida con el Congreso para todo 2009, estimada en 270 mil 226 mdp, a más de 100 mil mdp del objetivo de ventas de energía presupuestado.

EUA

Creció 3.5% el PIB de EU; técnicamente sale de la recesión

Baja el número de solicitudes de ayuda por desempleo

Afp y Reuters

La Jornada, p. 26

Washington, 29 de octubre. Estados Unidos registró un crecimiento de 3.5 por ciento interanual en el tercer trimestre del año respecto del segundo, con lo que salió técnicamente de la recesión más larga en siete décadas, aunque su economía aún esté lejos de una recuperación completa. El presidente Barack Obama elogió el crecimiento y señaló que es la “reafirmación de que esta recesión se está aplacando”. No obstante, dijo que aún queda “mucho camino” por recorrer y que la creación de empleos era clave para la fortaleza económica.

En tanto, la cifra de estadunidenses que pidió subsidio por desocupación cayó en mil en la semana y las solicitudes descendieron a 530 mil, aunque los especialistas esperaban que bajaran a 521 mil.

“Hay noticias de que esta recesión se está aplacando y que las medidas que hemos tomado han hecho una diferencia”, añadió Obama tras la divulgación de las cifras oficiales que mostraron que la economía creció durante el tercer trimestre por primera vez en un año.

El PIB repuntó 3.5 por ciento a ritmo anual en el tercer trimestre y termina con una caída de un año de duración que le infligió a la economía estadunidense la peor recesión desde la Gran Depresión.

El repunte mostró que la economía mejora tras una larga recesión, pero la generación de empleos tomará más tiempo en repuntar, sostuvo una importante economista de la Casa Blanca.

HONDURAS

Representantes de Micheletti aceptan que el Congreso decida restitución de Zelaya

Delegados del presidente constitucional hondureño desmienten que haya algún pacto

Enviado estadunidense logra reunir de nuevo a ambas partes para continuar el diálogo

Afp, Dpa, Pl y Reuters

La Jornada, p. 32

Tegucigalpa, 29 de octubre. La comisión del régimen de facto hondureño aceptó este jueves la petición del presidente constitucional Manuel Zelaya de que el Congreso decida sobre su restitución, en lo que sería el primer resultado de las gestiones emprendidas por Thomas Shannon, encargado de la diplomacia estadunidense para América Latina.

Pero horas después, el mandatario golpista Roberto Micheletti reiteró que “no hay posibilidad de restitución”. Más aún, acusó a Zelaya de haberle “puesto precio” a su cabeza y la de otros funcionarios y sus esposas, así como de “amenazas” contra el general Romeo Vásquez, y aseguró que buscan gente en Nicaragua y Colombia para “perpetrar los ataques contra nosotros”.

Representantes de Zelaya desmintieron lo que calificaron de “versiones” del régimen de Micheletti sobre un acuerdo preliminar para resolver la crisis política creada por el golpe militar del 28 de junio. “Esta es una maniobra del régimen golpista. No hemos alcanzado ningún acuerdo”, sostuvo el jefe de la delegación negociadora zelayista, Víctor Meza.

OPINION

México SA

El shock de las finanzas públicas

Devolución de impuestos al gran capital, igual a 60% de la deuda pública

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

Estaba el inquilino de Los Pinos con sangre en las comisuras de los labios –se mordió la lengua el pobre hombre– duro que te dale con aquello del shock de las finanzas públicas (como si hubiera sido producto de un rayo), cuando enfiló baterías en contra de sus “aliados naturales” (se respeta sintaxis original): “es imprescindible que los gastos públicos, indispensables para proveerles satisfactores al ciudadano, puedan ser sufragados con contribuciones equitativas, tal y como lo manda la Constitución… Es fundamental que entendamos que todos, todos los mexicanos, salvo los que menos tienen, los que viven en la pobreza extrema, los que no tienen, verdaderamente, ingreso; todos quienes tenemos en mayor o menor medida de hacerlo, podamos aportar al gasto nacional… Y si esto es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la Constitución y en términos de la justicia, lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido; para quien más gana, para las empresas que más ganan: y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país?.

¡Milagro! El haiga sido como haiga sido descubrió que la gran empresa no paga impuestos en el país, que evade y elude con un estilo digno de torerillo y que su gracia no sólo es natural, sino producto del descarado contubernio con las presuntas autoridades fiscales, dependientes, ¡oh, casualidad!, del propio inquilino de Los Pinos, la cual no da paso sin la respectiva autorización de quien ocupa la silla principal en la ex hacienda de La Hormiga, el mismo que hoy dice ver lo que de siempre todo el mundo ve y padece: años y años de exenciones, regímenes tributarios especiales, estímulos, descuentos, cancelaciones, créditos fiscales que nunca se pagan, borrón y cuenta nueva sólo para reiniciar la cadena de evasión y elusión, etcétera, etcétera. ¡Albricias!, porque ahora dice registrar el cáncer denunciado hasta el aburrimiento por los detractores del régimen del bienestar de la familia Forbes, pequeños y medianos empresarios, académicos, periodistas, ciudadanos de a pie, perseguidos fiscales y demás fauna que todavía se indigna por los privilegios concedidos a los brillantes barones que de México han hecho un negocio personal.

Qué bueno que ya se dio cuenta, aunque sea en el discurso. Pero, ¿qué tan seria es la declaración de Calderón? Van unos pasajes: en 2007 la Auditoría Superior de la Federación documentó la multimillonaria devolución de impuestos (IVA e ISR) al gran capital, más la voluminosa y selecta autorización de créditos fiscales concedidos por el gobierno de Vicente Fox: un billón 200 mil millones de pesos (equivalentes a otro Fobaproa), sin considerar regímenes tributarios especiales. En ese entonces, dicho monto equivalía a la mitad del presupuesto de egresos de la Federación, a dos veces la inversión sexenal prometida para infraestructura, y a 60 por ciento de la deuda pública neta (interna y externa) del gobierno federal, entre otros comparativos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, entre los beneficiarios se detectaron 15 contribuyentes con más de 100 créditos fiscales cada uno y, de ellos, seis registraron más de 300; un solo contribuyente acumuló mil 453 créditos. “De lo anterior se desprende que no existe un límite para la determinación de créditos fiscales y que ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado”. La ASF no dio nombres, pero tres bancos concentraron 780 créditos por 28 mil 623 millones de pesos, y uno solo registró 683 créditos por 24 mil 918 millones; en el ramo de la construcción, 14 empresas con 235 créditos adeudaban 9 mil 881 millones y las obligaciones que adeudaban tres de ellas, con 57 créditos, equivalían a 40.7 por ciento de dicho monto. Al equipo pertenecían 11 ingenios azucareros, dos empresas de transportes, cuatro clubes de futbol, una compañía editorial, dos cadenas televisivas, un partido político, bancos, constructoras, transportistas, consorcios de “entretenimiento y comunicaciones” y otros grandes contribuyentes (así se clasifican, paradójicamente) que hoy se sabe, con la sabia intervención del inquilino de Los Pinos, “raramente pagan impuestos”.

Buena parte de ese dinero era legalmente recuperable, pero ¿qué hizo el gobierno calderonista? Fácil: a principios de abril de 2007 la Secretaría de Hacienda publicó un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual autorizó la “condonación total o parcial de los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago”, las cuales en su gran mayoría se otorgaron a un grupúsculo de grandes empresas, las mismas que el veloz inquilino de Los Pinos descubrió que “rara vez pagan impuestos”.

Dos años después, en plena “anorexia fiscal” (Calderón dixit, según los legisladores panistas), el SAT informó a los diputados que 400 grandes grupos empresariales (con ingresos por 5 billones de pesos, o 40 por ciento del PIB mexicano) apenas pagaron 1.7 por ciento de impuestos (85 mil millones de pesos, contra 1.5 billones que debieron enterar), cuando les correspondía no menos de 28 por ciento. Y el organismo precisó: por el régimen de consolidación fiscal, empresas como las del sector de cosméticos pagaron impuestos por 220 millones de pesos, cuando tuvieron ingresos acumulables por 7 mil 600 millones; en 2008 las cadenas de autoservicio (Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana, por ejemplo) reportaron ingresos cercanos a 68 mil millones y apenas pagaron 6 mil millones en impuestos; lo mismo con cementeras, tiendas departamentales, cadenas automotrices, cerveceras, televisoras, empresas de electrodomésticos, de telecomunicaciones, refresqueras, constructoras, financieras, grupos hoteleros, empresas mineras, cigarreras, transportistas, casas editoriales y compañías distribuidoras de maquinarias y equipos, entre otras. Y los regímenes tributarios especiales: 3 billones de pesos (estimado para el sexenio de las “manos limpias”) que ni de lejos visitarán las arcas nacionales.

Ante este devastador panorama, ¿qué hizo el gobierno calderonista? Sencillo: para 2010 ratificó los regímenes tributarios especiales, lo propio hizo con la consolidación fiscal y de pilón concedió nuevas exenciones fiscales a los grandes consorcios de las telecomunicaciones.

Economía, fisco y pacto social

La carga fiscal mexicana como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más bajas del mundo y muy dependiente de los hidrocarburos

Ramón Lecuona Valenzuela*

El Universal

La carga fiscal mexicana como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más bajas del mundo y muy dependiente de los hidrocarburos. Paradójicamente, las tasas impositivas consignadas en la ley están en el mismo orden de magnitud que las de países que recaudan proporcionalmente casi el doble que México.

Una buena parte de la explicación de esta disfuncionalidad se encuentra en una contrastante estructura económica. Por un lado, México puso desde hace dos décadas entre sus prioridades la captación de inversión extranjera directa, y entró a competir por estos recursos con otros países de mercados emergentes. En esta competencia se han utilizado ampliamente la baja de impuestos y los estímulos fiscales como instrumentos de atracción. De esta manera, una presión fiscal fuerte sobre empresas con movilidad internacional puede significar el abandono de un país, y México no es la excepción. Simultáneamente, al instalarse en un territorio, estas mismas empresas demandan infraestructura y bienes públicos de primer nivel, con repercusiones potenciales muy importantes en los presupuestos estatales. Así, queda una interrogante: ¿quién paga la inversión indispensable en infraestructura física y humana que requiere la operación de empresas de clase mundial en países con rezagos históricos en la materia?

En el otro extremo de la estructura económica mexicana se encuentran varios millones de personas ocupadas en la informalidad, una gran proporción apenas sobreviviendo.

También hay un gran volumen de actividad empresarial informal o semiformal. Estos sectores informales funcionan casi sin ser tocados por el aparato fiscal. Al no haberse aplicado ningún impuesto de “control? al consumo, aunque fuese muy bajo, es muy difícil incorporar a estos segmentos de la población a la base gravable.

Sin embargo, presentan enormes demandas sociales al Estado. Surge nuevamente la pregunta: ¿quién paga por los programas de política social que benefician a grandes segmentos de la población que no contribuye, prácticamente, al ingreso fiscal? Y ¿quién paga por los bienes públicos que ocupan empresas y empresarios informales o semiformales?

En el medio, entre las corporaciones que pueden aprovechar la economía global para minimizar su carga fiscal y los millones de agentes económicos que se mueven en la informalidad, los empleados formales cautivos y las empresas enraizadas en México no beneficiadas por regímenes especiales soportan la mayor parte del peso fiscal. Estos sectores enfrentan tasas impositivas efectivas tan altas como los de los países desarrollados y, en cambio, no reciben servicios y bienes públicos al nivel del primer mundo. Esta situación, además de inequitativa, inhibe la productividad y, consecuentemente, la competitividad global de personas, empresas y del país en general: golpea directamente a la clase media que se supone debe ser el motor del progreso.

Como la caída del ingreso petrolero ha hecho evidente que este orden de cosas es insostenible. El segmento de la población y del aparato productivo que soporta la mayor parte de la carga fiscal no ve que ésta se revierta en beneficio propio. Además, la recaudación no alcanza para cubrir las grandes demandas de infraestructura que implica la atracción y retención de inversión extranjera y la competitividad del país, ni las de apoyo social de millones en pobreza. Todo esto es exacerbado por una tradicional ineficiencia del aparato gubernamental y una asignación de recursos públicos poco estratégica, con una orientación excesiva al gasto corriente de dudosa productividad.

El conflicto político desatado por la enésima discusión de la “reforma fiscal? evoca la imagen de un perro queriendo comerse la cola. El desconcierto generado por empresas que reclaman falta de infraestructura y servicios públicos, millones de pobres a los que la política social no alcanza a reivindicar, y segmentos altamente gravados que se sienten expropiados pues no ven de “vuelta? sus impuestos, forma un ambiente en el cual se debilita el pacto social. Revertir este proceso, que subyace desde hace varias décadas a la sociedad mexicana y que ahora es evidenciado por la caída de los ingresos petroleros, requiere respuestas de fondo, sistémicas. Es un asunto de Estado que no admite simples paliativos. El sistema fiscal de un país es producto del pacto social básico y sustento del Estado.

*Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Nort

COORDENADAS / Calderón: arriba y adelante

De repente, cuando se escucha a Felipe Calderón en los últimos dos días, viene a la memoria Luis Echeverría ?lvarez

Enrique Quintana

REFORMA

(30 octubre 2009).- Si la consolidación fiscal se percibe como un tratamiento discrecionalmente favorable para los corporativos, pues simplemente hay que cambiarlo, y punto.

Ninguna tormenta se hubiera desatado si se tratara simplemente de ese cambio.

El punto específico es que se quieren cambiar las reglas con las que se hizo la planeación fiscal en el pasado porque esas reglas beneficiaron a los que entonces hicieron consolidación.

Si quienes estuvieron en las responsabilidades públicas en ese entonces fueron omisos y perdieron de vista el beneficio de los que consolidaban, pues ni modo.

Hay que arreglar las cosas ahora.

Pero lo que no se vale es que se cambien las reglas del pasado. De hecho, el más elemental criterio jurídico anticipa que la Corte tendrá que dar la razón a quienes argumenten que esa aplicación de la ley implica retroactividad.

Pero, más allá del litigio jurídico que sobrevendría si finalmente se aprueba esta reforma, llama la atención la ofensiva oficial en contra de las grandes empresas.

De repente resulta que las empresas que consolidan son los grandes enemigos del Gobierno.

Hace un par de semanas, el SAT mandó una nota que por lo menos es parcial, y quizás hasta mal intencionada.

Resulta que el Servicio de Administración Tributaria señaló que el porcentaje de los impuestos que pagan los grupos es equivalente al 1.7 por ciento de sus ingresos brutos.

Conozco a la gente del SAT y respeto su inteligencia, por lo que infiero que esa nota fue propiciada desde la Presidencia.

Cualquiera que sepa lo más elemental de los impuestos sabe que el parámetro del Impuesto Sobre la Renta respecto a los ingresos brutos es una cifra irrelevante.

Puede haber quien pague el 28 por ciento de sus ingresos brutos o quien pague el 0.1 por ciento. Todo depende de cuántos gastos tenga y, por lo tanto, cuál sea su utilidad gravable.

Más allá. El tono que ha empleado el Presidente de la República en el último par de días se parece mucho al de López Obrador, quien agarra parejo y refiere que los grandes empresarios no pagan impuestos.

En México, y en todo el mundo, los impuestos corporativos se pagan sobre la base de la utilidad gravable y no sobre los ingresos brutos.

El análisis que ha circulado el SAT es totalmente amañado y nunca dice cuál es la tasa que se paga sobre la utilidad gravable.

Se hace evidente el ánimo de generar animadversión en contra de las grandes empresas, al mejor estilo de Luis Echeverría ¡pero en un sexenio panista!

Pero, por otro lado, no quiero defender a las empresas.

No conozco a un solo gran empresario que no tenga instalado un proceso de planeación fiscal que conduzca a pagar lo menos posible, en función de las reglas del juego vigentes e incluso yendo un poco más allá.

Ninguno, en verdad ninguno, tiene confianza en que los impuestos que paga vayan a ser utilizados correctamente.

Por eso prefieren eludir -lo que es perfectamente legal- y administrar lo que hubieran pagado como impuesto, pero canalizándolo a la filantropía.

El Gobierno de Felipe Calderón no convence a ninguno de los grupos empresariales que se rasgaban las vestiduras para que le ganara a López Obrador.

Ese es el fondo de la crisis.

El Gobierno carece de liderazgo y no ha tenido la capacidad de inspirar confianza, pese al arrojo que mostró en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

El problema es que mientras no haya liderazgo, al margen de lo que apruebe el Congreso, seguiremos navegando en la incertidumbre y la mediocridad.

El Cristalazo

FC confirma al Peje

Rafael Cardona | Opinión

LA CRONICA

Cuando en septiembre de este año el Presidente leyó a la Nación el decálogo con cuyos dictados sacaría al país de la postración y lo encauzaría por caminos gloriosos, Andrés M. López O, rechazó obviamente todo el planteamiento y propuso algo cuya vigencia vuelve hoy a la escena gracias a la adopción del discurso “lopezobradorista? por parte de Felipe Calderón.

Veamos estas declaraciones.

“Mexicali, BC, 3 de septiembre (La Jornada).- Andrés Manuel López Obrador emplazó otra vez a la administración de Felipe Calderón Hinojosa a revelar cuánto pagan de impuestos los 20 bancos y empresas más importantes del país.

“Afirmó estar dispuesto a debatir públicamente con quien sea necesario sobre ese tema. ‘Sostengo que los grandes empresarios y banqueros no pagan impuestos’, añadió.

“Son ellos, abundó, quienes tienen el poder en México ‘y por eso tienen privilegios fiscales’?.

Obviamente los privilegios fiscales de las grandes corporaciones financieras e industriales del país no fueron mencionados para nada en los planteamientos oficiales, cuando más se intentó una nueva regulación para sus estados fiscales consolidados, lo cual encendido la ira de todo el sector privado, hasta el día de hoy.

Pero anteayer desde Puerto Vallarta el presidente Calderón le otorgó razón plena a los recurrentes (alguien diría obsesivos) dichos de López O. Si no fuera una frase muy vieja, yo podría plantear: le robó la bandera, le arrebató el estandarte y dijo así:

“Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan.

“Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país?.

Si en muchas ocasiones las coincidencias interesadas en el Congreso entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional han permitido crear la figura del “PRIAN?, hoy vemos surgir a un ente político llamado “Felipe Andrés Calderón López?.

La información divulgada en repetidas ocasiones por del “gobierno legítimo? es muy clara:

“…las empresas favorecidas con regímenes fiscales especiales son entre otras, Cemex, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark, FEMSA, Bimbo, Wal-Mart, Televisa, BBV-Bancomer, Banamex,; HSCB, Banorte, Santander e Inbursa, así como a los grupos Carso, Salinas, México, Posadas, Maseca y Saba.

“Con base en los datos que hace públicos la Bolsa Mexicana de Valores, ha dicho —por ejemplo—, que Cemex reportó en 2008 ventas por 243 mil 201 millones de pesos y tuvo un saldo a favor en el pago de impuestos por 23 mil 562 millones de pesos. Ese mismo año, Grupo Posadas consiguió ventas por 6 mil 904.5 millones de pesos, y se vio favorecido con 111 millones de pesos.

“En tanto, Maseca tuvo ventas por 9 mil 142.2 millones de pesos el año pasado, y sólo pagó 385.5 millones de pesos por concepto de impuestos, ha asegurado el ex candidato presidencial?.

Pero más allá de la denuncia del “gobierno legítimo? llama la atención el reconocimiento oficial del gobierno constitucional de la verdadera situación fiscal de las grandes empresas: rara, rara vez, pagan impuestos.

Y con todo derecho, el hombre de la calle y cualquier ciudadano poseedor de un RFC y una CURP le puede preguntar al presidente Calderón, ¿y usted se acaba de enterar de esto apenas anteayer?

Si Andrés M López O., dice cuanto le venga en gana, está en sus papel de eterno opositor y no tiene herramientas para evitar la fuga fiscal, pero sí el Presidente de la República sabía de esta elusión masiva de los enormes capitalistas mexicanos y lo ha tolerado o no lo ha perseguido, lo cual viene a ser lo mismo, entonces alguien nos ha estado tomando el pelo durante los últimos nueve años: los gobiernos panistas (Fox y FCH) , pues la percepción generalizada sobre esta favorecida y privilegiada condición de los empresarios evasores, es cosa añeja en torno de cuya existencia se han presentado denuncias, quejas y señalamientos de mucho tiempo atrás.

—¿Por qué el Presidente no había dicho esto antes? Eso es un misterio, pero haberlo hecho ahora nos viene a poner en un extraño escenario cuya primera evidencia permite ver una ruptura (al menos un raspón) de la alianza entre el capital, y la derecha.

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

* Rebelión pintada de azul.

EL FINANCIERO

Desde hace dos semanas, los diputados panistas acusaban a Agustín Carstens de estar trabajando para el PRI. Acababan de recibir la Ley de Ingresos y ya había trascendido que habría participaciones federales especiales para sus gobernadores en la Ley de Egresos, que aún no comienza a debatirse en San Lázaro. La semana pasada, la idea de traición se profundizó. Carstens negoció directamente con un grupo de diputados priistas el aumento de 1 por ciento al IVA, y como en rebaño, le pidió el gobierno a sus diputados que votara a favor. Pero cuando los senadores panistas vieron que el PRI se incendiaba por la división ante el incremento al IVA, decidieron empezar a quemar la pradera. Empezó su rebelión.

El jueves de la semana pasada, al concluir la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, los senadores panistas fueron convocados a una reunión plenaria con el coordinador de la bancada, Gustavo Madero, a la Torre Azul, donde se encuentran las oficinas de los senadores del PAN, para discutir el voto a la Ley de Ingresos, cuya minuta acababa de enviar la Cámara de Diputados al Senado para su revisión. En las noticias estaban los prolegómenos de una alianza entre senadores del PRI y el PRD para votar contra el incremento al IVA. Los panistas no veían márgenes reales de maniobra.

Si el PRI se sumaba al PRD, tendrían la mayoría suficiente para quitar el incremento al IVA. Los senadores panistas dijeron a Madero que no podían enfrentarse a esa alianza, no sólo porque perderían la batalla, sino por el costo político-electoral que tendrían que pagar. El consenso fue que votarían en contra del IVA y regresarían la minuta a los diputados en los mismos términos que lo harían, según preveían, el PRI y el PRD. Madero pidió que reconsideraran y que apoyaran el aumento al IVA. Una vez más, respondieron que no. Las alarmas sonaron en Los Pinos.

Antes de que terminara el día, les hablaron por teléfono a los senadores responsables del área económica, Fernando Elizondo, Juan Bueno, José Isabel Trejo -presidente de la Comisión de Hacienda- y Madero, para invitarlos a un desayuno a la mañana siguiente en Los Pinos. Ante el presidente realizaron un análisis pormenorizado de las consecuencias políticas que tendría un apoyo aislado a la minuta, pero Calderón, tras diálogos ríspidos, insistió: Apoyen, esto es lo que hay. Al mediodía, Madero convocó a otra reunión plenaria en la Torre Azul, donde tres subsecretarios de Hacienda, encabezados por el de Ingresos, José Antonio Meade, insistieron sobre los beneficios que traería ese incremento en el IVA. La respuesta de los senadores: no.

Madero estaba rebasado. La oposición de los panistas crecía, oculta porque las miradas se encontraban puestas en la crisis política del PRI por el mismo tema. El coordinador de la bancada pidió ayuda, y quien llegó a la Torre Azul el lunes por la mañana fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien alegó que era imprescindible su respaldo a la Ley de Ingresos en los términos como la había aprobado el Congreso. A esa reunión sólo fueron 18 de los 51 senadores panistas. Gómez Mont, en su estilo, fue tosco y polarizó. Y cuando les repitió que no había de otra, se encontró con la misma pared. “No”, respondieron por tercera ocasión.

Para el martes, el gobierno les envió nuevos interlocutores. Por primera vez desde que se comenzó a discutir la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, pero después de haber sido aprobada, mandaron a la coordinadora de la bancada en el Congreso, Josefina Vázquez Mota, para que razonara a los senadores las razones políticas y técnicas por las que habían aprobado ellos el paquete fiscal. Por la tarde, Madero citó a una nueva plenaria en la Torre Azul, y la mayoría de los senadores repitió: “No”. De nuevo corrió a ellos Gómez Mont, que se hizo acompañar de Meade.

Se encerraron con los senadores cinco horas, de las cuatro de la tarde a las nueve de la noche. “Por favor”, dijo en tono de exigencia, “apoyen”. Los senadores estaban inamovibles. Reiteraban que no podían quedar fuera de una negociación con el PRI o con el PRD en las modificaciones a la Ley de Ingresos, y que estaban quedando marginados. Tenían razón. Cuando se aprobó el régimen fiscal de Pemex ellos estaban en la Torre Azul. No se enteraron de esa decisión del Senado, hasta que salieron de su reunión. Ante el público, el PAN estaba pasivo. Por dentro, hervía.

Tan pronto como regresó de Guatemala, el presidente citó el martes por la noche a Carstens, Gómez Mont, Madero y Vázquez Mota, para decirles que negociaran con el PRI, y que él hablaría con los senadores del PAN para pedirles el respaldo al paquete fiscal. Calderón tuvo que invertir gran capital político con los senadores de su partido, que le recriminaron que no hubo operación política con ellos. No lo hizo Carstens, acusaron, pero tampoco Gómez Mont o la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. Pero si la falla fue de sus operadores, la omisión política es atribuible a él.

Enfocada la Presidencia y Hacienda en la negociación con el PRI, no hablaron con los diputados y menos aun con los senadores. El resultado fue la rebelión azul. La mala operación política del gobierno provocó un desgaste innecesario y lo debilitó ante los grupos políticos del PAN, con quienes quisieron pactar para sacar el respaldo de los senadores. Pero Calderón no las trae consigo. Un recuento informal tras la sesión plenaria que tuvieron el jueves durante cuatro horas y media arrojó un total de 38 senadores que estaban en contra del IVA, contra 13 que estaban a favor de votar afirmativamente. Las presiones de Calderón siguen, pero ya no se pudo ocultar el conflicto que trae en su granja. Más allá del voto final, en el tablero de la real politik, la derrota es para Calderón.

El calderón de la rebelión de las élites

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

MILENIO

Lo que se comienza mal, mi estimado, culmina en conflicto. Extraordinario cierre de semana con la joya esgrimida por Felipe Calderón que marca el parteaguas de la rebelión de las élites con su (des)gobierno. Desde Puerto Vallarta, arremetió contra las grandes empresas que pagan en promedio 1.7% de impuestos y que evaden sus responsabilidades fiscales por medio de atractiva filantropía.

Omitiendo nombres, my friend, Calderón revalidó la denuncia de López Obrador sobre 300 consorcios como Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Televisa (a la cual le quieren condonar unos años de obligaciones fiscales ¿para que le cuadren sus números con su nuevo juguetito?) Maseca, Wal-Mart, Banamex, Bancomer, Telmex y otros, desencadenando la furia empresarial (y la locuacidad del imberbe gobernador Rodrigo Medina), que en voz del CCE le reviró a Los Pinos aduciendo que el tono (y la forma… y el fondo) fue delicado y que pudiera haber algunos casos de abuso. Y de paso dejaron mal parada a la Secretaría de Hacienda —donde el agobiado Carstens salió a hacer un control de daños de las fulminantes declaraciones presidenciales— con su cacareado SAT, yes?

Pero lo importante es no distraerse con las piruetas baratas y los aullidos del CCE —que en el pasado etiquetó al tabasqueño como un peligro para México siendo el slogan favorito de los spin doctors—, que en su comunicado supuraba por la herida lamentando que en este momento difícil medidas mal concebidas, mal fundadas y retroactivas (¡aja!), den motivo a que se polarice la sociedad.

¡Chingón!

El reflector debe estar en el circo legislativo del senado (con minúsculas), donde la desvergonzada discusión, los jaloneos y los arrebatos entre el PRI y el PAN gravitaron alrededor del costo político del engendro fiscal que ambos… ¡concibieron y aprobaron en San Lázaro! (how exceptionally stupid is that?) en una clara, cobarde e hipócrita actitud que (sumó al PVEM) nunca tomó en cuenta los agravios que detonan la carga de más impuestos contra una colérica ciudadanía que se deja sentir en las calles y en las redes sociales en una olla que hierve de irritación, ofensa y animadversión contra un (des)gobierno que abre peligrosos frentes (just for the fun of it) buscando camorra sin distinción lanzando desparpajadamente chorros de gasolina a una pradera incendiada.

Y ahí, a la vista, my friend, la desgastada figura de Felipe Calderón: acorralado, desacreditado, solo y en un irreversible y peligroso proceso de descomposición política y… personal.

CONFLICTO SME

CAMARA DE DIPUTADOS

Lozano está obligado a rendir cuentas

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 10

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “ya le declaró la guerra” al sindicalismo independiente y ha “torcido la ley” para atacar a las organizaciones que estorban al gobierno. De esto, así como del “fracaso de la política laboral”, debe rendir cuentas ante el Congreso, señaló el diputado Francisco Hernández Juárez.

El también dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que el funcionario no tiene por qué poner condiciones de ninguna índole para comparecer, porque es su obligación hacerlo.

Consideró que Lozano tiene la “piel delicada… pero va a tener que amarrarse el cinturón?,  y no confundir un requerimiento a comparecer con una invitación, ya que como funcionario público está obligado a informar de la política laboral de este gobierno, que “es un verdadero desastre, un fracaso”.

Hernández Juárez señaló que aprovecharán la comparecencia de Lozano “para reclamarle las agresiones que ha cometido contra el sindicalismo independiente. Creemos que nos ha declarado la guerra, ya que no respeta preceptos fundamentales como autonomía, democracia y libertad sindical; ha tomado partido en favor de las empresas y ha torcido la ley para afectar a los sindicatos que le estorban”.

Javier Lozano está obligado a comparecer: Hernández Juárez

A. Olivier Pavón | Nacional

LA CRONICA

El diputado federal del PRD Francisco Hernández Juárez conminó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a volver a comparecer ante la Cámara de Diputados, y no escudarse en los reclamos de que fue objeto el jueves de hace una semana.

“Esperamos que asista para desnudar al gobierno. Le queremos plantear que la política laboral ha sido un fracaso y que el golpe al sindicato de electricistas es ilegal?, dijo en entrevista el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Agregó que además está obligado a asistir y en algún momento eso va a ocurrir. Hernández Juárez, quien se mostró en contra del “show? que se armó la semana pasada durante la comparecencia de Lozano Alarcón, adelantó que para evitar descalificaciones en contra el funcionario federal buscará dialogar con los coordinadores de los otros partidos para evitar otro escándalo.

“Estoy de acuerdo de que no fue una buena imagen, pero eso no es pretexto para que no dé la cara?, indicó.

“Si lo invitamos a que vaya es para intercambiar puntos de vista y, en nuestra opinión, demostrarle la arbitrariedad e ilegalidad con la que actuaron (en el caso del SME), pero insisto, en eso estoy trabajando con mis compañeros del PRD y coordinadores de otros partidos.

“Esta comparecencia podría realizarse en unos 15 días, cuando se defina la cuestión del presupuesto?, señaló.

El también dirigente del sindicato de telefonistas refutó las declaraciones del funcionario, quien condicionó su regreso a San Lázaro sólo si su investidura era respetada.

Diputados acuerdan hoy si procede controversia

Grupo plural analiza posibles escenarios

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 10

El grupo plural encargado de revisar la viabilidad de iniciar una acción jurídica por el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) determinará este viernes si procede la controversia constitucional contra la determinación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los legisladores, encabezados por el priísta Alfonso Navarrete Prida, concluyeron antier que no procederá la acción de inconstitucionalidad, motivo por el cual hoy debatirán si es viable que el órgano legislativo presente una controversia constitucional.

Navarrete Prida dio a conocer que el grupo de trabajo ya recibió los comentarios de los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acerca de la liquidación, y falta discutir la naturaleza jurídica de la determinación del Ejecutivo.

SME

Posponen decisión acerca del fin de relaciones laborales entre SME y LFC

Pretenden desmovilizarnos, pero no lo lograrán, señala Amezcua

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 8

Con una “maniobra política” para intentar desmovilizar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cambió para el sábado 31 la audiencia en la que decidirá sobre la terminación de relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua.

Incluso la JFCA “determinó que el sábado y hasta el domingo primero de noviembre serán considerados días hábiles” para efectos de hacer la notificación al SME.

En conferencia de prensa, Amezcua sostuvo que desafortunadamente la JFCA responde a intereses políticos y no a los estrictamente legales, como le corresponde.

Refirió que esa instancia, que debía aplicar estrictamente la Ley Federal del Trabajo (LFT), está a punto de avalar una total violación a la normatividad laboral, ya que con una arbitraria e ilegal maniobra del gobierno los trabajadores primero fueron sacados por la fuerza de las instalaciones de la empresa la noche del sábado 10 de octubre, y tres semanas después les van a notificar que están despedidos.

Alcanzan 40.5% los liquidados de LyFC

Julián Sánchez

El Universal

El número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que pidieron su liquidación ya alcanzó la cifra de 18 mil 37 personas, lo que representa 40.5% del total de la plantilla laboral.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que ayer mil 303 ex empleados firmaron el convenio de liquidación.

Dijo que en el caso de los 20 mil 335 jubilados, 89% ya cobró su dinero correspondiente a la segunda catorcena después de que se dio a conocer el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Hasta el miércoles se atendieron 69 mil 214 llamadas de personas que pidieron información sobre el proceso de liquidación y también el cálculo correspondiente, según cada caso.

Fallo laboral, mañana

La conclusión de la relación laboral entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se definirá legalmente mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el fallo será contra los trabajadores.

Lo anterior lo previó el líder del SME, Martín Esparza, por lo que informó que se tiene preparada una demanda por despido injustificado de más de 44 mil personas.

La audiencia en la Junta Federal de Coordinación y Arbitraje se difirió del viernes 30 al sábado 31 de octubre.

JFCA

Decidirá juez novata sobre el amparo contra el decreto de extinción de LFC

Otra juzgadora admitió el recurso de Esparza contra la negativa de toma de nota

Nunca ha trabajado en casos de materia laboral; fue designada por sorteo para llevar el caso

Alfredo Méndez

La Jornada, p. 10

La demanda de amparo colectivo que presentó este miércoles el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial por el cual se declaró la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue asignada por sorteo al juzgado primero de distrito auxiliar en el Distrito Federal, a cargo de Guillermina Coutiño Mata, funcionaria del Poder Judicial Federal que carece de experiencia, pues fue nombrada juez hace cuatro meses.

Se trata de una servidora pública que, de acuerdo con información de su ficha biográfica –que puede consultarse en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal–, nunca ha trabajado en un juzgado o tribunal en materia laboral, sino exclusivamente en órganos jurisdiccionales del ramo administrativo.

SECRETARIA DE ENERGIA

Kessel no descarta responsabilidad de funcionarios en la ineficiencia de LFC

La secretaria asegura que 40 por ciento de los trabajadores han aceptado su liquidación

Israel Rodríguez

La Jornada, p. 11

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se hacía de manera combinada por la “empresa” y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual, añadió, no exculpa a los directivos de la ineficiencia de ese organismo, pero no informó si existe alguna investigación, responsabilidad o indagatoria contra los mismos.

Aseguró que LFC incumplía sistemáticamente con los plazos fijados para la atención de las solicitudes de servicio, lo cual ocasionó que el valor económico de la energía no suministrada alcanzara 8 mil 200 millones de dólares al año, cifra cercana a un punto del producto interno bruto (PIB).

Kessel: LFC provocó caída en inversiones por 8,200 mdd

En la zona centro del país no se concretaron 180 mil 700 empleos

CFE definirá cuándo y cuántos trabajadores de la extinta empresa serán recontratados

MILENIO

Luz y Fuerza del Centro le costó al país 8 mil 200 millones de dólares de energía no suministrada para nuevas inversiones en el sector vivienda, servicios y comercio tan sólo en 2008 por conexiones que no se concretaron, informó Georgina Kessel, secretaria de Energía.

La responsabilidad, dijo, es multifactorial y si bien es un problema relacionado con los convenios de productividad, es también un asunto del gobierno que es el que estaba a cargo de la administración de la empresa. “No exculpo a nadie?, dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa, señaló que el mal servicio de la empresa le costó al país un punto del producto interno bruto, además de unos 180 mil 700 empleos que no se pudieron concretar en la zona centro del país.

STUNAM

Ofrecen 4% de aumento salarial al STUNAM

Podría aceptarse el planteamiento: gremio

Emir Olivares Alonso

La Jornada, p. 44

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron 4 por ciento de incremento salarial a los trabajadores administrativos de la institución, propuesta que el líder del gremio universitario, Agustín Rodríguez, no rechazó, aunque dijo que es “insuficiente”. Sin embargo, aclaró que la decisión de aceptarla o no corresponderá a sus agremiados.

Juan José Pérez Castañeda, secretario administrativo de la casa de estudios, presentó la propuesta económica de la rectoría ante el consejo de huelga del sindicato de de la institución (STUNAM), encabezado por Rodríguez.

El funcionario universitario indicó que el planteamiento “representa un esfuerzo económico para que la UNAM y sus trabajadores continúen con las tareas que permitan una mejoría permanente de la actividad académica y administrativa de la casa de estudios”.

En un comunicado, la UNAM informó que una vez hecha la propuesta esperará la respuesta de los sindicalizados.

En entrevista, Rodríguez consideró que debido a la crisis económica que enfrenta el país se trata de una “propuesta entendible, mas no suficiente porque nuestra demanda es de 20 por ciento de incremento al salario. Pero ante el contexto económico la UNAM tiene dificultades para dar una respuesta más amplia”.

El líder sindical dio a conocer que, por mayoría (306 delegados a favor, 31 en contra y 17 abstenciones), el consejo de huelga aprobó proponer a los trabajadores se acepte el ofrecimiento de las autoridades y en consecuencia no estallar la huelga, emplazada para el último minuto del día 31.

Sin embargo, subrayó que la decisión final la tendrán los agremiados, quienes con voto directo en urnas, marcarán este viernes el último tramo del camino en la negociación.

IMSS

Acusan por fraude a mandos de IMSS

Investigan daño por $84.7 millones. Adquieren medicina a precio más bajo pero incumplen con armar licitación

Hugo Corzo y Abel Barajas

REFORMA

(30 octubre 2009).- Un juez federal libró tres órdenes de aprehensión en contra de tres mandos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionados con la compra de calcio efervescente, a un costo de 84.7 millones de pesos, en una transacción que se realizó mediante adjudicación directa y no con una licitación como lo marca la ley.

Una de esas órdenes se cumplió el pasado viernes 23 de octubre en contra de María Eugenia Vázquez Montiel, directora de Administración y Evaluación de Delegaciones de la Unidad de Administración, de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, la funcionaria habría incurrido en el delito de falsificación de documentos públicos, previsto en el artículo 244 del Código Penal, en aras de justificar la compra de un medicamento genérico sin convocar la licitación pública que obliga la ley.

Sin embargo, por falta de pruebas, el juez de distrito Augusto Octavio Mejía dictó la libertad de la funcionaria, quien rindió a la PGR un informe donde reporta que la clave del producto genérico 1006 corresponde al que está patentado y fue adquirido por el Seguro.

Según la causa 128/2009, la funcionaria fue absuelta porque el juez estimó que la imputación no cumplía con los requisitos que exige el delito de falsificación de documentos, que son obtener un provecho del ilícito, perjudicar a un tercero o que la falsificación sea sin consentimiento del perjudicado.

OPINION

PLAZA PÚBLICA / Libertad sindical

Miguel ?ngel Granados Chapa

REFORMA

(30 octubre 2009).- Del lunes 26 al miércoles 28 se reunió en la Ciudad de México el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, resultante de una iniciativa de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, así como de asociaciones de abogados especializados en derecho del trabajo. Su propósito fue establecer un diagnóstico sobre el grado en que las autoridades mexicanas respetan ese derecho fundamental de asociación, establecido en la Constitución y en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

El Tribunal se integró con un jurado compuesto por nueve representantes venidos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, y ocho participantes mexicanos, entre ellos la senadora Rosario Ibarra y el profesor emérito de la Universidad Nacional, decano de los profesores de derecho del trabajo, Alfredo Sánchez Alvarado. Los responsables de la acusación fueron nueve dirigentes y abogados mexicanos que presentaron un triste panorama de la libertad sindical, previamente a la presentación de 16 casos específicos, hecha por sus protagonistas. La Secretaría del Trabajo fue invitada pero ni siquiera acusó recibo de la convocatoria.

El Tribunal había sido citado mucho antes de los acontecimientos que afectan adversamente al Sindicato Mexicano de Electricistas, que está siendo desfondado mediante la ilícita entrega de dinero público a miles de trabajadores a los que se coloca en la infame tesitura de trocar por una recompensa más allá de los términos contractuales y legales su derecho a defender su fuente de trabajo y su dignidad. Dada la relevancia y urgencia del caso, el SME se convirtió en pieza principal de las sesiones del Tribunal.

No hubiera faltado, sin embargo, materia de trabajo al jurado y al grupo acusador, por la frecuencia con que se inhibe la libertad sindical y se reprime a quienes intentan practicarla. Es una paradoja, una grave falta de información el que México haya sido elegido el año pasado miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT, siendo que estructural y coyunturalmente nuestro país padece un gran rezago en la práctica de ese derecho individual y colectivo.

Además del caso del SME, el Tribunal conoció 15 casos de violación a esa libertad. Pudo establecerse una constante, observable en no pocas de las situaciones presentadas, que consiste en que al uso sesgado de la legislación laboral, para condonar despidos que afectan a organizadores sindicales, se agrega persecución penal, con el objeto de intimidar en grado extremo a quienes intenten practicar el derecho de asociación.

En el ámbito federal, además del de los electricistas, fueron conocidos los casos de la Unión de técnicos y profesionistas petroleros, que ha tenido que librar multitud de escollos para obtener reconocimiento legal; y el del sindicato minero metalúrgico, en que la actitud gubernamental no se ha limitado a negar la toma de nota de nombramientos sindicales, sino que mantiene una persistente persecución penal contra el secretario general y otros dirigentes, algunos de los cuales han permanecido en prisión no obstante la ausencia de elementos de prueba en su contra.

La desidia oficial en beneficio de dirigentes espurios se ha manifestado en el caso de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa a los maestros de enseñanza básica del Distrito Federal. La dirección nacional del SNTE, forzada a realizar elecciones en ese importante enclave de la oposición a sus designios, impuso un comité seccional espurio, contra cuya elección los genuinos representantes de los profesores obtuvieron un amparo, cuya eficacia está siendo puesta en entredicho por la lentitud con que el Tribunal de conciliación y arbitraje procesa el mandamiento judicial, que ordena la reposición del procedimiento.

El sindicato de los poderes de Querétaro libra una batalla semejante. Fundado en los años setenta, por decisión del patrón, durante 30 años tuvo sólo un dirigente. Apenas en 2003 las condiciones cambiaron. Pero al renovarse el comité en agosto pasado, no obstante la ancha diferencia entre la votación obtenida por la planilla ganadora y sus contendientes, éstas impugnaron el resultado y fueron atendidas por la autoridad laboral local que se ocupa de los litigios de servidores públicos. Los comités saliente y entrante fueron desmantelados y se libraron órdenes de aprehensión contra la secretaria elegida y postergada, María del Carmen Gómez Ortega.

Profesores de la Universidad del Valle de México decidieron agruparse en un sindicato (coyuntura en la que se sorprendieron al saber que ya lo había en la institución, un sindicato de protección patronal). La Secretaría del Trabajo negó el registro y la universidad, parte ahora de un consorcio internacional, despidió a 30 maestros. Los organizadores perseveraron y obtuvieron registro ante una junta de conciliación y arbitraje del estado de México, y ahora su lucha es por la titularidad del contrato colectivo, en este momento suscrito por el sindicato del que no sabían que eran parte.

Fueron también presentados los casos de los trabajadores del Instituto Federal Electoral en trance de sindicalizarse; el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud opuesto al gremio corporativo inveteradamente sujeto al mando de Joel Ayala, líder de la Federación de sindicatos de trabajadores del Estado; y varios casos más de trabajadores a los que se niega el derecho a la sindicalización.

El SME

Luis Javier Garrido

LA JORNADA

El gobierno calderonista, desesperado por su fracaso en diversos frentes, ha entrado en un proceso de descomposición acelerado que se refleja en la reacción abiertamente fascistoide que está teniendo ante la negativa de los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro de aceptar la decisión ilegal de desaparecer esa empresa pública y cancelar los derechos de más de 44 mil trabajadores.

1. La vasta y costosa campaña de desinformación emprendida por el gobierno calderonista en este otoño busca esencialmente desprestigiar a los trabajadores, causándoles un daño moral irreparable al culparlos de los malos manejos que hacía el propio gobierno de Luz y Fuerza, a fin de ocultar que el decreto anticonstitucional que ordena su extinción no estaba de ninguna manera justificado, ya que al publicarlo el único móvil de Calderón y sus amigos fue servir a unas cuantas corporaciones trasnacionales a las que están asociados.

2. Un hecho aparece determinante en esto y es que a pesar de la enorme y costosa campaña de desinformación oficial, la decisión de Calderón de violar abiertamente la Constitución para acelerar la entrega de la industria eléctrica del país a sus amigos españoles y estadunidenses, y proseguir al mismo tiempo la destrucción de los sindicatos mexicanos, está siendo repudiada no nada más por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino por amplios sectores del país que han entendido que este ataque desenfrenado a las instituciones vulnera los derechos de la nación y de los trabajadores y lleva a México a un retroceso en todos los órdenes que pone en peligro los derechos fundamentales de todos.

3. La convocatoria del SME a formar un frente nacional de lucha para enfrentar el despotismo gubernamental –que anuncia ya nuevas medidas ilegales para seguir entregando recursos estratégicos del país al capital extranjero–, hecha pública el sábado 24, sitúa el conflicto en otra dimensión, que es la que realmente tiene: no se trata nada más de llevar a cabo una enorme movilización para echar abajo el decreto anticonstitucional, mantener Luz y Fuerza del Centro y restituir sus derechos a los trabajadores del SME, sino de impulsar una vasta defensa de toda la clase trabajadora de México y de los derechos fundamentales de la nación, lo que explica el entusiasmo con el que se está respaldando a los electricistas en todos los ámbitos.

4. La reacción en el exterior ante el acto anticonstitucional de Calderón, que violenta múltiples pactos, acuerdos y tratados internacionales suscritos por México, ha desbordado aún más al gobierno de facto, pues el decreto del domingo 11 desdeñó el marco jurídico, pero también el internacional en particular en materia laboral como de derechos humanos. La Confederación Sindical Internacional, lo mismo que la central AFL-CIO de Estados Unidos o la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala y sindicatos de todo el mundo, al igual que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical y diversas organizaciones de derechos humanos como la Asociación Americana de Juristas lo han condenado (La Jornada, 16, 26 y 28 de octubre), lo que anuncia una creciente controversia internacional.

5. La lucha del SME ante la brutal agresión que han sufrido los electricistas y la nación en su conjunto no tiene precedentes en el ámbito laboral del país, y eso que la historia mexicana está marcada en el siglo XX por decenas de ataques de los gobiernos priístas a los trabajadores. Y no lo tiene porque ahora se trata de un ataque frontal y cínico a más de 44 mil trabajadores, que se condena al desempleo, y a la nación, a la que se quiere hacer un enorme despojo. De ahí que la lucha actual, al no ser solamente para echar abajo el decreto, sino para impedir que prosigan estas políticas de exacción, que son un objetivo central del gobierno panista de facto, se esté planteando que sea un paso adelante muy importante en la construcción de un país diferente, sustentado en el respeto a los derechos de todos y en el fin de los privilegios de quienes han hecho del país un botín

6. La definición de lo que habrá de ser esa lucha la hizo Martín Esparza, líder del SME, en el magno acto que se llevó a cabo el martes 27 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el cual recibió el respaldo de miles de miembros de la comunidad universitaria que está ya movilizándose. Es una lucha que ha de darse, dijo, en lo jurídico, en lo político, en lo económico y en lo social, y es la que han pedido se respalde tal como ellos la decidan en ejercicio de su vida democrática.

7. En lo jurídico, el SME presentó ya un amparo colectivo en contra del decreto el miércoles 28, y vendrán en unos días una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, una serie de demandas laborales por despido injustificado, entre muchas otras, así como seguramente una demanda de juicio político contra Calderón por los delitos de “traición a la patria” y “ejercicio indebido de la función pública”, pero lo que debe redoblarse es la movilización.

8. El llamado War Room de Calderón, descrito por la columnista Marcela Gómez Zalce, que sesiona a puertas cerradas en Los Pinos para definir futuras iniciativas que, como su nombre lo indica, configuran una verdadera guerra económica al pueblo –integrado por los secretarios Gómez Mont, Lozano, Molinar, el jefe de prensa Max Cortázar, entre otros connotados yunquistas–, parece que ha perdido toda noción de la realidad, e ignorando que los panistas fueron repudiados en las elecciones federales pretende imponer nuevos golpes de política neoliberal.

9. El asalto a Luz y Fuerza para privatizarla, y terminar con el SME que se oponía a ello, fue un “ataque preventivo”, como ha señalado de manera reiterada Humberto Montes de Oca (secretario del Interior del SME), y por lo mismo hay que ponerle un alto a tanta impunidad, pues Calderón en medio del desastre de su gobierno está casi enloquecido por proseguir con las privatizaciones creyendo que así va a satisfacer a las mafias seudoempresariales que lo respaldaron en 2006, como ha advertido Pablo Moctezuma, y así se habla de su pretensión de culminar la privatización del servicio postal mexicano y de entregar por completo Pemex y el sector energético al capital trasnacional.

10. La iniciativa de Calderón contra los electricistas fue planteada en términos militares como “una guerra” y utilizando la fuerza policiaco-militar, pero los electricistas le están respondiendo con la movilización social pacífica y las armas del derecho, y ésa es la diferencia fundamental del conflicto que se está ahondando, aunque los medios lo ignoren.

COFETEL

Avala la Cofetel el pago diferido en licitaciones

Héctor Osuna reconoce menor inversión en la banda de 1.9 ghz

Los ganadores en la banda de 1.7 apenas comenzarán a comprar tecnología, dice

MILENIO

Héctor Osuna reiteró que está a favor del pago diferido para los operadores que participen en la licitación de la banda de frecuencias de 1.7 a 2.1 gigahertz (ghz). El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), argumentó que se tienen que realizar mayores inversiones en comparación a los que participen en la de 1.9 ghz.

En el marco del Foro AHCIET Móvil, el funcionario justificó que el pago diferido es lo más adecuado, puesto que en el caso de los ganadores de la de 1.7 a 2.1 comenzarán a comprar la tecnología para desplegar en todo el país.

“Esa es la razón por la que los interesados en esto se dedicarán a promover que haga una exención, porque van a empezar a explotarla tal vez al año, cuando muy rápido, porque no hay aún economías de escala?, puntualizó.

Explicó que es algo que se está discutiendo en el Congreso, pues esto hace posible más inversión en infraestructura, y tiene sentido si se observa que si se cobra desde el primer día perjudica a los usuarios de entrada, porque finalmente no hay una empresa que no viva de cobrarle a sus clientes.

Dijo que el órgano regulador propuso a la Secretaría de Hacienda, aunque no fue aceptado, que para la subasta de la frecuencia 1.7–2.1 se empezara en precios más bajos que la de 1.9, debido a que no existe infraestructura para explotarla ni los dispositivos tecnológicos para que el público haga uso de los servicios.

Al descubierto, alteración de actas del pleno de Cofetel; presión de televisora

Exige el diputado Javier Corral hacer pública la grabación de sesión sobre el caso MVS

El órgano pretende licitar concesiones en litigio; Osuna soslaya opinión de comisionados

Miriam Posada García y Víctor Cardoso

La Jornada, p. 26

El retraso de cuatro años en el refrendo de las concesiones en la banda de 2.5 megahercios (MHz) de Multivisión (MVS) destapó uno de los mayores conflictos que existen dentro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el que presuntamente estarían involucrados temas como alteración de actas del pleno de ese órgano regulador, la prioridad que se da a los intereses de televisoras y la incapacidad del gobierno mexicano para ordenar a las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

Desde 2005 vencieron el 12 por ciento de las concesiones de MVS en la banda de 2.5 MHz, espectro para televisión restringida, lo que ha mantenido en la incertidumbre jurídica a la empresa, por lo que no ha invertido 500 millones de dólares que están listos para el desarrollo de tecnología y la prestación de diversos servicios, y propició el despido de 300 trabajadores.

A pesar de esas limitaciones ha desarrollado nuevas empresa como Dish México, que representa la principal competencia contra Sky y las cableras de Televisa. En esta empresa MVS está en sociedad con EchoStar, y tiene un acuerdo comercial de facturación con Teléfonos de México (Telmex).

Niega Televisa “algún nuevo” privilegio

La Jornada, p. 26

Grupo Televisa señaló que no tiene fundamento especular que un dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado contemple algún nuevo privilegio para esa empresa, además de que es insostenible afirmar que tendrá nuevas concesiones.

Mediante un comunicado recordó que ha hecho público que analizaría participar en licitaciones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para acceso inalámbrico fijo o móvil.

Apuntó que esas licitaciones se han postergado por más de dos años y ningún operador podría asegurar por cuál de las tres bandas disponibles participará (1.7 gigahercios, GHz), 1.9 GHz o 3.4 GHz) hasta que se publiquen la convocatoria y bases de las licitaciones.

FIBRA OPTICA

Critican reglas para fibra oscura

Califican de limitado modelo de título de concesión. Alertan especialistas de riesgos jurídicos por tener un marco vago y general

Lilia Chacón

REFORMA

(30 octubre 2009).- El modelo de título de concesión que presenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es vago y presenta generalidades ya referidas en las leyes de telecomunicaciones y competencia, advierten analistas.

Agregan que no establece puntos específicos sobre lo derechos y obligaciones que tendrá el concesionario ni la CFE.

Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el principal riesgo que se corre por tener un título “muy abierto”, son las vaguedades en los derechos, lo que se traducirá en problemas regulatorios, más procesos jurídicos y una menor competencia.

“El título (de Concesión), es un elemento esencial del proceso porque establece el modelo de concesión que quiere el Gobierno y necesita abordar temas específicos para el manejo y gestión de las fibras y su tráfico, aspecto que no se detalla en el documento publicado por la SCT”, explicó.

El modelo básicamente está replicando lo establecido por la ley sectorial y de competencia, y hace referencia a los contratos de Uso y Aprovechamiento Accesorio y Temporal, y Prestación de Servicios de Instalación y Mantenimiento, que no dan más detalles.

Para Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), es indispensable que la autoridad publique a detalle la información, así como las responsabilidades de la CFE con el operador.