Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2007

REFORMA ELECTORAL

“Góngora nunca�, revira Gamboa
El PRI no aceptará que el ministro sea presidente del IFE, como exige el PRD
No obstante, niega veto tricolor; “el único que puede vetar a alguien es el PAN�.
MILENIO

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, descartó la elección de Genaro David Góngora como presidente del Consejo General del IFE, al subrayar que el ministro con licencia no cuenta con el respaldo mayoritario de la bancada tricolor. “Góngora nunca�, dijo.

“Lo hemos dicho: el ministro Góngora, que merece nuestro respeto, no goza de la mayoría en el PRI. En el partido hay mucha gente que no quiere ir con el ministro Góngora y seremos respetuosos de la voluntad del grupo parlamentario�, puntualizó.

Lamentó que la bancada perredista considere “inamovible� la candidatura del ministro a la presidencia del Consejo General del IFE, pues ese nombramiento debe contar con dos terceras partes de los votos en el pleno de la Cámara de Diputados.

No obstante, Gamboa negó que el tricolor haya vetado al ex presidente de la Suprema Corte: “El único que puede vetar a alguien es el PAN, que da las dos terceras partes. El PRI no puede vetar a nadie�.

Gamboa abrió, incluso, la posibilidad de un acuerdo entre los diputados federales de PAN y PRI para designar en febrero a los nuevos consejeros en caso de que el PRD mantenga una posición irreductible en la negociación.

Gamboa aclara que a Góngora no lo apoya toda la fracción priista
Por: Mariana Viayra Ramírez | Nacional
LA CRONICA

Ninguno de los ocho consejeros electorales en función está seguro en el cargo, cualquiera de ellos puede salir “en esta criba que vamos a hacer en la Cámara de Diputados”, dijo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara baja.
En entrevista lamentó la irreductible posición del PRD, de pretender imponer al ministro Genaro Góngora como consejero presidente, “pero el PRI no puede vetar a nadie”.
Afirmó que ningún partido puede decidir quién será consejero presidente del IFE, “aquí los votos van a contar y veremos quién es presidente del instituto de acuerdo a la votación de los 500 diputados”.
El legislador afirmó que el único partido que puede vetar es el PAN porque cuenta con las dos terceras partes de la Cámara.
Gamboa Patrón refirió que el ministro Genaro Góngora cuenta con el respeto de su partido, pero “no goza de la mayoría del PRI. En el partido hay mucha gente que no quiere ir con el ministro Góngora”.
Explicó que los consejeros serán elegidos por ecuación de números, bajo la premisa de privilegiar la política, por lo que una sola fracción parlamentaria no podría reunir los votos suficientes para decidir por sí mismo quién será el nuevo presidente.

Objetan priistas a Góngora
Adelanta coordinador que diputados del tricolor cuestionan candidatura; rechaza que sea un veto
Armando Estrop

(20 diciembre 2007).- En la bancada del PRI hay diputados que no simpatizan con la candidatura de Genaro Góngora para la presidencia del IFE, dijo ayer el coordinador de la fracción, Emilio Gamboa.

“Lo hemos dicho: el Ministro Góngora -que merece nuestro respeto- no tiene mayoría en el PRI. En el PRI hay mucha gente que no quiere ir con el Ministro Góngora, y seremos respetuosos de la voluntad del grupo parlamentario”, expresó.

Gamboa agregó que sólo la fracción parlamentaria del PAN tiene la cantidad suficiente de diputados para poder vetar a uno de los aspirantes.

“El único que puede vetar a alguien es el PAN, que da las dos terceras partes. El PRI no puede vetar a nadie”, indicó.

El líder de la diputación priista expuso que, si el PRD se empecina en mantener la candidatura de Góngora, serán los votos del pleno los que decidan quién presidirá el IFE a partir de febrero.

“Si es irreductible, lo lamentamos. Ellos no tienen dos terceras partes en la Cámara de Diputados. Aquí sí los votos van a contar, y veremos quién es el presidente consejero de acuerdo a la votación de los 500 diputados”, aseguró.

Descartan decisión en periodo extra
“No hay acuerdo�, justifica Zavaleta
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
MILENIO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral, porque hasta el momento no hay acuerdo entre los coordinadores.

La perredista, también informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que Luis Carlos Ugalde oficializó ante el órgano legislativo su renuncia como consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

Indicó que eso no apresurará los tiempos de la Cámara de Diputados y, por tanto, no habrá periodo extra, porque los coordinadores del PAN, PRD y PRI acordaron presentar al pleno las tres propuestas hasta febrero.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión Permanente precisó que el extraordinario podrían realizarse sólo a través de un acuerdo parlamentario, pero este indica que será hasta febrero cuando se designe a los tres consejeros electorales.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, coincidió en que la decisión de designar a los consejeros se presentará al pleno de la Cámara en febrero.

Temen PRI y PRD madruguete en IFE
Exigen esperar aparición de nuevo Código en Diario Oficial. Piden a consejeros no adelantar acuerdos sobre nombramientos administrativos claves
Claudia Guerrero, Armando Estrop y Margarita Vega
REFORMA

(20 diciembre 2007).- Senadores del PRI y PRD advirtieron ayer sobre el riesgo de que los consejeros del IFE den un madruguete al Congreso y aprueben nombramientos de importantes cargos administrativos una vez que se publique la reforma al Cofipe.

Exhortaron a los funcionarios electorales a no ejercer de inmediato las facultades que les otorga el nuevo Código, y esperar a que la Cámara de Diputados procese la renovación del Consejo.

Los senadores priistas demandaron al Presidente Felipe Calderón cuidar los tiempos para evitar decisiones adelantadas que provoquen inconformidad de los actores políticos.

“Sabemos de antemano que el Presidente cuidará el tema y no tratará de dar un albazo al Congreso para dar facultades a un IFE que no representa a todos, y que ha sido cuestionado por todos.

“Hacemos un llamado para que, una vez que se publique el Cofipe, no vayan a madrugar y a querer nombrar a las nuevas estructuras internas y los cargos administrativos, y que esto se tome como un madruguete al Congreso, porque no lo vamos a permitir”, dijo Alejandro Moreno Cárdenas.

“Es un deber de este Consejo esperar a que el nuevo IFE sea el que asuma la responsabilidad; de lo contrario, lo que van a hacer es seguir socavando la credibilidad del Instituto”, expresó el también priista Rogelio Rueda.

Impugnan acuerdos de consejeros
Acude PRD al Tribunal
El PRD apeló ante el Tribunal Electoral los nueve compromisos que firmaron los ocho consejeros electorales.
MILENIO

El PRD apeló ante el Tribunal Electoral los nueve compromisos que firmaron los ocho consejeros electorales antes de elegir al presidente provisional del IFE, porque considera que ese documento está fuera de la legalidad y les otorga facultades que van más allá de sus funciones.

En su demanda, advierte que la máxima instancia de decisión del IFE es el Consejo General y que el “Grupo de los Ocho� no puede sustituirlo; advierte que se pretende obstaculizar el derecho de cualquier integrante de ese órgano a solicitar la inclusión de un acuerdo en el orden del día, al establecer que los temas deberá ncontar con el respaldo mínimo de seis consejeros para que se pueda analizar.

Propone el PT elegir a los nuevos consejeros del IFE por insaculación
Plantea en la Permanente restar atribuciones a los coordinadores parlamentarios
Se integrarían tres ternas con nueve finalistas y el primer grupo sería votado en el pleno
Zavaleta niega que el instituto esté en crisis
Llueven críticas por renuncia de Ugalde
Roberto Garduño
LA JORNADA

La renuncia de Luis Carlos Ugalde a la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE) y la fallida elección de tres consejeros provocó la respuesta de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ayer, durante la sesión de este órgano legislativo, se propuso definir un método distinto para la selección de los nuevos integrantes del Consejo General, con el propósito de restar posibilidades y atribuciones a los coordinadores parlamentarios que forman la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados al momento de nombrar candidatos.

Cuauhtémoc Velasco, representante por Convergencia, presentó un punto de acuerdo con la finalidad de que la JCP escoja por insaculación a nueve ciudadanos de la lista de 39 seleccionados por la Comisión de Gobernación.

Una vez ocurrido esto se integrarán tres ternas. La primera con los tres primeros insaculados, la segunda con los siguientes y la tercera con los últimos. El primer grupo se presentaría en la sesión –aún por definir– del pleno camaral, donde se votaría para elegir al nuevo presidente del Consejo General y a dos integrantes; el segundo se integraría como propuesta al Consejo General del IFE en agosto de 2008.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Ruth Zavaleta, descartó la convocatoria a un periodo adicional de sesiones; “no va a haber periodo extraordinario�, puntualizó.

También descartó que el IFE esté en crisis: “no, porque los nuevos consejeros que lleguen van a tener un papel de conciliadores, y son los que van a estar poniendo las reglas en el futuro�.

PRD

Encinas, dedazo de AMLO: Chuchos
René Arce acusa a El Peje de violentar la vida interna del partido.
MILENIO

El dirigente de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, René Arce, criticó que como presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador haya intervenido en el proceso de sucesión de la dirigencia perredista, cuando esa práctica corresponde a partidos como el PRI o el PAN, pero no a la izquierda.

Entrevistado sobre el destape de Encinas, dijo que como militante del partido López Obrador tiene derecho a apoyar a cualquiera de los candidatos, pero el asunto es que “él seguramente debe haber reflexionado que hasta hace unos días se le consideraba el presidente legítimo y, por tanto, debía estar por encima de cualquiera de las cosas internas del PRD�, criticó.

Afirmó que con ello el presidente legítimo encabeza ya una expresión dentro del partido “y así lo asumimos quienes no estamos con esa corriente que hoy Andrés Manuel representa dentro del PRD�.

Sobre la posibilidad de que Encinas se convierta en un dirigente títere, el senador capitalino respondió: “bueno, si Encinas considera a Calderón el presidente ilegítimo, debió haber cuidado mucho que este presidente no se metiera en asuntos internos del partido de esa manera, para salvaguardar precisamente su capacidad de liderazgo. No lo hizo y se convierte prácticamente en la designación del presidente legítimo. Así están las cosas�.

SECRETARIA DE GOBERNACION

Gobernación avala a Rivera en su descalificación a los medios
Quien se sienta lastimado tiene derecho a comparecer en términos de ley: Ramírez Acuña
No se vale desprestigiar a organizaciones y personas en una nota dura, sostuvo el secretario
Pide tolerancia
Los casinos que abrieron recientemente, con permisos del pasado, asegura
Alonso Urrutia
LA JONADA

En el contexto de la entrega de certificados de registro constitutivo a asociaciones religiosas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, respaldó la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien descalificó el desempeño de los medios de comunicación. Sostuvo que “no se vale que en un momento dado se desprestigie a organizaciones y a personas, simplemente porque puede aparecer alguna situación que no está comprobada y que simplemente forma parte de una nota negra, de una nota dura�.

Después de hacer entrega de los certificados, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre las descalificaciones que hizo Rivera Carrera a los medios de comunicación, acusándolos de que algunos actúan como prostitutas. El funcionario pidió que tanto en esos medios como en los actores políticos y dirigentes sociales haya tolerancia hacia el desempeño de los demás.

En todo caso, dijo, “quien se sienta lastimado tiene derecho a comparecer en los términos de ley, dentro de nuestras propias estructuras jurídicas, en contra de quien haya procedido a una ofensa en contra de alguna persona�.

En su discurso, Ramírez Acuña destacó que para el gobierno federal “el derecho a la libertad religiosa representa una de las piedras angulares de nuestra democracia y un reconocimiento a los valores universales de igualdad, libertad, respeto y dignidad de todas las personas�.

Indicó que la Secretaría de Gobernación continúa su trabajo para impulsar la no discriminación, las libertades religiosas y de pensamiento, como factores que permitan “construir una cultura de inclusión, tolerancia y entendimiento en la cual las diferentes creencias y maneras de entender el mundo sean un valor que nos ayude a crecer e integrarnos como sociedad�.

POLITICA PETROLERA

Alistan en el Senado permitir a la IP operar ductos y refinerías
“Creemos que hay una gran oportunidad para la participación privada�: Rubén Camarillo
La Comisión de Energía podría proponer cambios hasta en 10 leyes sobre petróleo y gas
Además de subir impuestos, Calderón puede conseguir la reforma energética, asevera analista
Adriana López Caraveo (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor productor de crudo de Latinoamérica, podría perder su monopolio de 69 años de antigüedad sobre refinación y oleoductos porque el presidente mexicano Felipe Calderón está presionando a la empresa para que frene la caída en la producción y reservas de crudo.

Un plan que está estudiando la Comisión de Energía del Senado permitiría a compañías petroleras operar oleoductos, refinerías y distribuir productos petroleros en México, dijo el senador Rubén Camarillo, miembro del Partido Acción Nacional, de Calderón.

La exploración petrolera de Pemex se ve afectada por la falta de fondos. Aun cuando el crudo está cotizando en niveles cercanos a precios récord, el presupuesto de la compañía se ve reducido por las reparaciones a infraestructura en deterioro e impuestos que debe pagar, que ascienden a más de la mitad de sus ventas. Reducir el papel de Pemex en refinación, oleoductos y distribución de combustible liberaría efectivo en el tercer proveedor de crudo a Estados Unidos, dijo Camarillo.

BANXICO

Termina año con pesimismo económico: Banxico
Al difundir la última encuesta de expectativas del 2007, el Banco de México dio a conocer que el índice de confianza de los analistas económicos del sector privado respecto al clima de negocios llegó en diciembre al nivel más bajo del año, al ubicarse en 101 puntos.
Yolanda Morales / El Economista

El índice de confianza de los analistas económicos del sector privado respecto al clima de negocios llegó en diciembre al nivel más bajo del año, al ubicarse en 101 puntos, informó el Banco de México.

Al difundir la última encuesta de expectativas del 2007, la autoridad financiera mostró el deterioro de las percepciones que mantuvieron los consultores de negocios en el año.

Hoy, 19% de los agentes económicos considera que el ambiente de negocios será mejor el próximo semestre, mientras en junio pasado 74% confiaba en que habría mejor entorno para las actividades productivas.

De acuerdo con este índice, 60% de los consultores observa que el entorno económico financiero actual está peor que hace un año.

Al preguntarles si creen que es un buen momento para invertir en el país, 40% de los agentes especialistas en economía estiman que sí, 50% no está seguro y 10% dice que no.

Economía débil

El deterioro en las expectativas resulta de la percepción de la debilidad del mercado externo y de la economía mundial como factores que restringirían el crecimiento de México.

Además, consideran que también la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en el país y las presiones inflacionarias podrían obstruir el ritmo de la actividad económica.

En la encuesta también se difunde el consenso de las expectativas para las principales variables macroeconómicas del país.

Los analistas pronostican un crecimiento económico en todo este año de 3.1%, mientras que para el 2008 y el 2009 las previsiones son que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a tasas de 3.3% y 3.8%, respectivamente.

En todas las consideraciones sobre crecimiento económico hubo una ligera revisión a la baja de una décima de punto.

OPINION

Octavio Rodríguez Araujo
Lo que se puede y lo que no
LA JORNADA

Aceptando sin conceder que de habérsele reconocido el triunfo a López Obrador éste hubiera sido más como Lula que como Chávez, según ha dicho a La Jornada Ricardo Gebrim, del Movimiento de los Sin Tierra (MST), de Brasil, estaríamos mejor que con Felipe Calderón.

Dije “aceptando sin conceder�, porque también hubiera sido posible que con López Obrador la caracterización del gobierno hubiera sido lopezobradorista, es decir, con personalidad propia y no necesariamente equiparable a paradigmas inventados por aquellos que siempre buscan explicaciones por analogía. ¿Lula es un modelo? ¿Chávez es un modelo? ¿Evo Morales es un modelo? ¿Por qué tendrían que serlo? Cada país tiene ciertas peculiaridades y una determinada correlación de fuerzas que fija, finalmente, los límites de estas fuerzas, sean privadas o sociales, imperialistas o gubernamentales.

Gebrim dice dos cosas dignas de ser tomadas en cuenta: 1) “el gobierno de Lula no es un gobierno represor�, y 2) en el momento actual del capitalismo, en nuestros países periféricos no es posible, como ocurrió en Europa durante la (segunda) posguerra, con los gobiernos de tipo socialdemócrata, que se hagan reformas con conquistas sociales equivalentes a las de aquella época.

El hecho de que el gobierno de Lula no sea represor y que al mismo tiempo, como también dice el representante del MST, haya provocado una “gran decepción�, tiene por lo menos dos aristas interesantes. La primera quiere decir que quienes ahora dicen que en el momento actual del capitalismo no se pueden hacer ciertas cosas que serían benéficas para los amplios sectores populares, no hicieron el mismo análisis antes. Si lo hubieran hecho no se justificaría esa “gran decepción�. La segunda contradice los “análisis� y pronósticos del subcomandante Marcos cuando dijo que, en el supuesto de que ganara López Obrador, “… la ilusión se acabaría a la hora en que se fuera viendo que nada había cambiado para los de abajo. Y entonces vendría una etapa de desánimo, desesperación y desilusión, es decir, el caldo de cultivo para el fascismo� (“Los zapatistas y la otra: los peatones de la historia�. Las cursivas son mías.) ¿Por qué esa decepción, esa desilusión, no ha sido el caldo de cultivo del fascismo en Brasil y sí lo hubiera sido en México? Quizá Marcos lo pueda explicar algún día, al igual que aquello que dijo en junio de 2005: que cuando [AMLO] gobernó el DF anidó “el huevo de la serpiente�, es decir, el nazismo, sólo visto por él en su gran sabiduría y perspicacia.

En el coloquio en memoria de Andrés Aubry, donde participó Gebrim, entre otros intelectuales (no todos de acuerdo), se señaló que los gobiernos de los países periféricos, especialmente los de América Latina, eran necesariamente débiles o vulnerables ante la potencia del imperio estadunidense, es decir, que aunque quisieran hacer grandes reformas tendrían que tomar en cuenta esa fuerza externa que, ostensiblemente, ha metido las manos en la región (Cuba y Venezuela son los mejores ejemplos). No hablo aquí de los gobiernos seguidores tardíos del Consenso de Washington y de la Ley Patriótica de Estados Unidos, y que quieren ser más papistas que el Papa, como el de Calderón en México. Lo que quisieron decir, y lo dice con claridad el representante del MST, es que hacen lo que pueden, y esto si quieren, porque no todos quieren hacer reformas a favor de la población mayoritaria de sus países.

Francois Houtart señaló en el coloquio mencionado algo que me parece muy importante. “Fue probablemente duro –dijo–, pero sabio, […] apoyar a Lula en Brasil a pesar de su política interior socialdemócrata, o en Nicaragua de votar [por] el Frente Sandinista a pesar de sus defectos institucionales y de las deficiencias de varios de sus líderes. Se trataba de impedir alternativas de derecha con graves consecuencias, tanto internas como para la nueva integración latinoamericana. Con todo respeto (¿al EZLN y la otra campaña?), uno podría preguntarse si en México un razonamiento similar no habría podido evitar una presidencia aún ilegítima, de derecha dura y entreguista�(http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/857/). En mi interpretación lo dicho por Houtart es una crítica a los movimientos antisistémicos o que se autodenominan así y que en México llamaron a la abstención, al voto nulo y que dirigieron sus baterías contra López Obrador y el PRD de manera tan obsesiva como torpe. El ultraizquierdismo mexicano vive en el voluntarismo de sus dirigentes cada vez más aislados (de la gente y de la realidad), al igual que en Venezuela, donde el autodenominado Secretariado Internacional de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (los epígonos de Nahuel Moreno) llegó a declarar el 7 de diciembre que “perdió el gobierno de Chávez, no el proceso revolucionario� y que su gobierno favorece “a la derecha pro yanqui, por sus políticas de conciliación y de negociación con la burguesía�. Sólo les faltó decir que en el gobierno de Chávez anida el “huevo de la serpiente� (quizá no vieron la película de Bergman del mismo nombre).

Los compañeros del MST han tenido la virtud de combinar la lucha desde abajo y con los de abajo al mismo tiempo que han tenido la suficiente flexibilidad para ubicarse en una realidad que, pese a su creciente desprestigio, sigue vigente: la política de los de arriba y los partidos políticos electorales que, por fuerza, no pueden ser radicales ni excluyentes (si quieren permanecer como tales). Lo tienen muy claro, aspiran a tomar el poder, conquistar el Estado, pero saben que primero tienen que construir el poder popular (un doble poder, diría Salama), nuevas estructuras y ciertas condiciones que todavía no existen. Si es cierta mi interpretación sobre el MST, no es exactamente antisistémico y en el último Foro Social Mundial en Porto Alegre fueron de los muy pocos que plantearon sin ambages que su lucha era por el socialismo y no sólo por “otro mundo posible� sin decirnos, deliberadamente, cuál.

Estado de sitio permanente
Diego Valadés
EL UNIVERSAL

El daño está hecho. La acción delicti-va adversa a la legalidad abrió la puerta a decisiones políticas contrarias a la democracia. Aunque la Cámara de Senadores haya corregido algunos aspectos de la minuta que le envió la de Diputados, para reformar diversos artículos constitucionales relacionados con derechos fundamentales y justicia, la estructura autoritaria de la reforma subsiste.

Desde 1857 el artículo 16 constitucional había representado un valladar para la acción arbitraria del Estado, y en el curso de 150 años se fue construyendo un sistema de seguridad jurídica acorde con un Estado de derecho democrático. Pero un fenómeno incontrolado hizo estragos en ese Estado, y consiguió buena parte de sus objetivos: la delincuencia organizada pudo más que la burocracia desorganizada, y está a punto de poner a la ciudadanía a merced de un poder policial sin control.

Los senadores corrigieron los aspectos más agresivos de la reforma aprobada por los diputados. La adición al artículo 16 decía: “En los casos de delincuencia organizada, el Ministerio Público de la Federación, autorizado en cada caso por el procurador general de la República, tendrá acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y aquélla que por ley tenga carácter reservado, cuando se encuentre relacionada con la investigación del delito.�

Ese texto fue suprimido, pero subsistieron otros aspectos que amplían las facultades represivas del poder. Se está haciendo algo parecido a la introducción en el Código Penal, en 1941, del delito de “disolución social�. Las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, facilitaron al poder político dictar una medida, vigente hasta 1969, conforme a la cual era delincuente quien difundiera “ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero, que afecten el reposo público o la soberanía del Estado mexicano�. Entre otros, Miguel Aroche Parra, Valentín Campa, Filomeno Mata y David Alfaro Siqueiros, fueron víctimas de la penalización de la disidencia política.

Costó mucho desterrar las prácticas que facilitaban el uso político del Ministerio Público. Sin embargo, hace unas semanas apareció un libro revelador, que tiene como autores a un ex canciller y a un ex vocero presidencial. En sus páginas aparecen numeroso episodios, no desmentidos por el anterior Presidente de la República, conforme a los cuales se acredita el empleo político del Ministerio Público. Ahora se pretende fortalecer ese poder sin control.

La Constitución prevé, en su artículo 29, que en casos excepcionales es posible suspender las garantías individuales, con la aprobación del Congreso y por tiempo limitado. Esta institución, también conocida como “estado de sitio�, confiere poderes extraordinarios al gobierno. Existe en todos los sistemas constitucionales, pero es objeto de control por parte de los congresos e incluso de los órganos jurisdiccionales, para evitar en lo posible su ejercicio arbitrario. Las reformas en proceso de aprobación abren una nueva modalidad: la suspensión de garantías en la propia Constitución, con un poder de policía no sujeto al escrutinio del Congreso ni de la Judicatura. En otras palabras, a partir de que la reforma sea aprobada, en México tendremos una especie de estado de sitio permanente.

Comprendo la situación en la que se encuentran los legisladores. Si se mostraran reacios a darle esa carta en blanco al gobierno, se les acusaría de connivencia con el narcotráfico. La dura retórica oficial ya estaba anunciada. Pero entenderlos no es relevarlos de responsabilidad, porque había otras decisiones complementarias que pudieron adoptar. Esta reforma constitucional no debería ser aprobada sin otra, simultánea, que permitiera preservar la vida democrática del país: aumentar las facultades de control parlamentario.

México está a punto de padecer una regresión constitucional. Hay tiempo y existen mecanismos institucionales para evitarla. Los legisladores no han podido substraerse a la presión gubernamental para disponer de mayores instrumentos de control policial sobre la sociedad; pero bien podrían aumentar, a su vez, los medios de control político sobre el gobierno. Además, por haber matizado las propuestas gubernamentales, subsiste el riesgo de que se les haga responsables de un posible fracaso en la lucha contra la delincuencia. Con la agudeza que han mostrado en otros casos, todavía podrían transformar la regresión, en un avance.

Jaque Mate / Los moderados
Sergio Sarmiento
REFORMA

(20 diciembre 2007).- “Yo soy partidario de lo que decía [Melchor] Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos”.

Andrés Manuel López Obrador

En un país en el que muchos políticos se declaran moderados y tolerantes, hay que agradecerle al “presidente legítimo” su honestidad. No es común que alguien haga gala pública de intransigencia, pero eso es precisamente lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador.

“No va a haber corrimientos o sea que vamos a mantener la misma línea -dijo Andrés Manuel este 18 de diciembre en la reunión en que respaldó la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD-. No estoy de acuerdo, en circunstancias como ésta, en la moderación”.

El que un político defienda sus principios es siempre de agradecer en un país en el que las ideas toman un papel secundario frente a los intereses de los partidos. Sin embargo, no deja de ser preocupante que uno de los políticos más importantes de nuestro país, el que terminó por muy escaso margen en segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2006 y que por lo pronto se ha colocado como un muy probable candidato para los comicios del 2012, descarte de antemano la posibilidad de la moderación, del diálogo o del acuerdo.

La política es por naturaleza el arte de la negociación. Cada ciudadano tiene sus propias ideas políticas y convicciones. Las comunidades, sin embargo, necesitan hacer a un lado sus diferencias para tomar decisiones de común acuerdo. La política permite, precisamente, realizar negociaciones y buscar esos acuerdos. Por eso es indispensable en las sociedades, por muy despreciables que a la gente común y corriente le parezcan los políticos.

López Obrador, sin embargo, ve la política desde un punto de vista radicalmente distinto. Para él representa un simple instrumento para imponer su voluntad y sus ideas al resto de la sociedad. Sus propuestas o principios son dogmas de los cuales no puede haber “corrimiento”, no puede haber desviación. La única solución realmente viable a los problemas del país es la que él representa. Por eso durante la campaña del 2006 afirmó que “un triunfo de la derecha es moralmente inaceptable”. La derecha, en su perspectiva, era cualquier candidato a la Presidencia de la República que no fuera él.

El ataque de López Obrador a los “moderados” de este 18 de diciembre, sin embargo, no estaba dirigido contra el presidente Felipe Calderón, el PAN o el PRI. Para el tabasqueño, éstos no son moderados. Representan la extrema derecha o la corrupción más abyecta. “El PRI se hundió por la inmoralidad -dijo en su discurso de respaldo a Encinas- y lo mismo le está pasando al PAN”.

Los moderados que está cuestionando López Obrador son miembros de su propio partido. El más importante entre ellos es Jesús Ortega, el mayor opositor a la candidatura de Encinas en la contienda por la presidencia nacional del PRD. Lo que está buscando el “presidente legítimo” es evitar que el partido pueda ser contaminado por los “moderados”.

Este discurso del 18 de diciembre permite poner en contexto el cambio de actitud de López Obrador sobre la reforma electoral. El ex candidato presidencial no la cuestionó cuando se negociaron las enmiendas a la Constitución. Tampoco la criticó en el tiempo en que se discutió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe. Fue apenas dos días antes de que éste se votara en el Senado cuando decidió que la reforma no era la que él quería y había por lo tanto que desecharla.

Ya los senadores perredistas no se pudieron echar para atrás, porque con ello habrían reconocido abiertamente que reciben línea de Andrés Manuel. Los diputados del PRD, en cambio, sí se dividieron: por un lado los radicales, los lópezobradoristas, votaron en contra del Cofipe, mientras que los moderados siguieron respaldando la iniciativa.

Todo intento de lograr acuerdos se volvió imposible, empero, cuando llegó el momento de escoger a los nuevos consejeros del IFE. Incluso los moderados dentro del PRD, que no quieren distanciarse demasiado de López Obrador, han considerado importante cerrar las puertas al diálogo. Por eso hoy insisten que el único presidente que puede tener el IFE es Genaro Góngora Pimentel. Ninguno más de los otros 38 aspirantes aceptados por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados -con el voto de los perredistas- sería aceptable para el PRD.

Reitero que es saludable que López Obrador busque hacer virtud de la intransigencia y cuestione abiertamente el diálogo, el “corrimiento” y la moderación: por lo menos no está siendo hipócrita como tantos otros políticos. Pero eso no significa que el camino de la política en México deba pasar por el rechazo a los moderados. Al contrario, la única manera de resolver los problemas de fondo de nuestro país radica en la adopción de políticas moderadas.

Carlos Montemayor /IV y última
Recordar Acteal
LA JORNADA

Después de que el Ejército buscó tenazmente armas entre las víctimas y no entre los agresores; después de que realizó más de 44 incursiones en 33 comunidades zapatistas y ninguna en comunidades a las que pertenecían los agresores de Acteal, congruente con el propósito de distorsionar los hechos de la masacre, el 31 de enero de 1998, en Davos, Suiza, el entonces presidente Zedillo afirmó, aludiendo al EZLN: “no ha habido violencia entre el gobierno y este grupo. Desafortunadamente, ha habido violencia entre este grupo y otros grupos en Chiapas, y esto ha sido sumamente traumático, pero realmente albergo la esperanza de que, tomando en cuenta toda la situación que tenemos en el país, aliente a todos los involucrados en este problema a que regresen a la mesa de negociación y que tengamos un acuerdo para poder resolverlo�.

Estas declaraciones no eran resultado de una precipitación ni solamente del cinismo, mas volvían a pasar por alto que las consecuencias políticas de la masacre de Acteal fueron descomunales en el aparato de gobierno por las renuncias del gobernador de Chiapas y del secretario de Gobernación. ¿Por qué un “pleito de indios� afectó a los gobiernos estatal y federal?

El 3 de enero de 1998, Emilio Chuay-ffet Chemor renunció a la Secretaría de Gobernación y lo remplazó Francisco Labastida Ochoa, quien en su discurso de toma de posesión, además de insistir en el carácter intercomunitario de los conflictos de Chiapas, apuntó lo siguiente:

“Es indispensable que demos forma jurídica a los propósitos planteados en San Andrés Larráinzar. Estos propósitos no están a discusión, reflejan en esencia el espíritu de lo que las partes buscamos; pero a este espíritu y a estos propósitos, en los cuales coincidimos, debemos darles expresión jurídica. Hay que transformar los pronunciamientos y los acuerdos en leyes; éstas no se conforman sólo con exposiciones de motivos: se integran con artículos que responden a técnicas jurídicas�.

Designar los acuerdos de San Andrés Larráinzar como los “propósitos planteados en San Andrés� fue un retroceso. El gobierno mexicano suscribió esos acuerdos, se comprometió; no firmó “buenos propósitos�, sino acuerdos. Pacta sunt servanda, decían los viejos romanos. Los pactos deben cumplirse. El nuevo secretario de Gobernación pareció confundir el desistimiento de un compromiso con el refrendo de un buen propósito, confusión que se avenía perfectamente con la estrategia gubernamental de negar al EZLN en los discursos oficiales y de afirmar de manera reiterada el carácter intercomunitario del conflicto de Chiapas.

Pues bien, la masacre de Acteal no fue la primera ni la única, habíamos dicho. La guerra contra las bases sociales del EZLN empezó en fecha temprana. Así lo demostró un relevante documento militar dado a conocer por el periodista Carlos Marín en la revista Proceso el 5 de enero de 1998, dos días después del discurso del nuevo titular de Gobernación.

Marín me hizo llegar el documento completo, que yo integro y analizo en mi novela Los informes secretos a partir del reporte, que tiene fecha del 25 de julio. No afirmo que el documento militar que me hizo llegar y que aparece en mi novela sea el que aplica actualmente el Ejército Mexicano, pero sí que se trata de uno de los documentos que sirvieron de base para la estrategia finalmente establecida.

El documento quedó elaborado entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 1994, y empezó a aplicarse cuando se celebraban las primeras reuniones de San Andrés, en 1995. Se compone de tres cuerpos principales. El primero es un estudio histórico firmado por el general de brigada José Rubén Rivas Peña, en ese momento destacado en el cuartel de Rancho Nuevo; ese estudio funge como un diagnóstico social del estado. El segundo, sin firma, es un amplio análisis de los contingentes, localización y opciones militares y políticas del EZLN. El tercero, más voluminoso, también sin firma, contiene las cuatro fases de un plan de guerra del Ejército en Chiapas.

En la sección llamada “Plan General de Maniobras Estratégicas Operacionales para destruir la estructura política y militar del EZLN y mantener la pazâ€? se describe un apartado de Asesoramiento para grupos paramilitares. Esa sección del documento dice así: “El Plan de Asesoramiento describe actividades del Ejército en el adiestramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa y otras organizaciones paramilitares, lo cual puede ser el principio fundamental de la movilización para las operaciones militares y de desarrollo… En caso de no existir fuerzas de autodefensa civil, es necesario crearlasâ€?.

En otro apartado titulado “Segunda Fase de la Campaña Ofensivaâ€? se enlistaron varios procedimientos en cuatro principales bloques. Éstos son datos exactos del primero: “En esta fase las operaciones se conducirán en cuatro etapas. Primero, la suspensión de las garantías individuales en la entidad. Esto se efectuará con el desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales. Con la neutralización de la organización y actividades de la diócesis de San Cristóbal de las Casas… Con la muerte o control de ganado equino y vacuno. Con la destrucción de siembras y cosechas. Con el empleo de grupos de autodefensa civil y la suspensión, en el área de influencia del EZLN, del correo, telégrafo y teléfonoâ€?.

El “desplazamiento forzado de la población� y el empleo de “grupos de autodefensa civil� o grupos paramilitares resultan esenciales como contexto de los discursos que intentaban distorsionar los hechos de la masacre de Acteal. La masacre no fue un drama de conflictos intercomunitarios, sino un grave error en el plan militar que el gobierno de México instrumentó para socavar las bases sociales del EZLN; un error, además, previsible. Fue, pues, un grave error de Estado.

Para comprender la firmeza de los planes militares en la creación, entrenamiento y pertrechamiento de los grupos paramilitares mencionemos otro hecho. Tres años después, con notable “retraso�, se efectuó el primer operativo policial de desarme en Chenalhó, exactamente en Los Chorros, la principal comunidad de los que perpetraron la masacre. A las 5 de la mañana del 12 de noviembre del año 2000, dos centenares de elementos de la PGR pertenecientes a la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados se presentaron en esa comunidad. Fueron repelidos por la población, atacados con armas de fuego y perseguidos hasta Majomut, donde los paramilitares de ese sitio habían puesto un retén exactamente frente a una base militar, que presenció con indiferencia, por decir lo menos, las agresiones a los elementos de la PGR. Es decir, el Ejército Mexicano permitió de buen grado que los paramilitares atacaran a elementos del propio Estado mexicano. Esta información no fue difundida. La omite la propia PGR en su boletín número 591/00, del 11 de noviembre de 2000. Hay sólo un pasaje sugerente en la edición del periódico Cuarto Poder del día 13 de noviembre del año 2000, en la página 21, donde se narra lo siguiente:

“Cinco kilómetros antes de Los Chorros, cerca de Majomut, otro grupo indígena bloqueó el camino con piedras, un camión de volteo, una combi del ayuntamiento y otro vehículo más. Y otra vez hubo forcejeo entre policías y campesinos. No llegaron a ningún arreglo, a pesar de que ahí se encontraban funcionarios del ayuntamiento de Chenalhó. Los judiciales abrieron paso por la fuerza, empujando camiones y levantando los obstáculos del camino. En ese tramo, ubicado junto a una base militar, por segunda ocasión los judiciales hicieron disparos al aire para dispersar a los pobladores. De entre el monte se escuchó que los indígenas respondieron a balazos. Ahí se reportó que resultó herido un campesino en un brazo�.

Es ilustrativo el comportamiento solidario y permisivo del Ejército Mexicano con los grupos paramilitares, incluso cuando atacaron a policías federales. Es significativo el esmero con que las autoridades se refieren a los paramilitares: el Ejército los llama grupos de “autodefensa civil� y la PGR “probables grupos civiles armados�. Estamos ante una estrategia de guerra, no ante un episodio de “pleitos de indios�. En este contexto se explica que la policía del estado haya tratado de eliminar los cadáveres de la masacre de Acteal la mañana del 23 de diciembre de 1997 y después, al menos, intentado alterar los hechos de la masacre. Así se explica la aparente actitud errática de los discursos presidenciales antes y después de la matanza. Así se explica que la policía del estado y el Ejército hayan apoyado, por omisión o acción, a los grupos paramilitares antes, durante y después de la masacre. Así se explica que el Ejército haya emprendido una agresiva campaña de desarme entre las víctimas, no entre los agresores. Así se explica la renuncia inmediata de los altos funcionarios estatales y federales. Así se explica la administración de la guerra en Chiapas, no su solución política. Así se explica el surgimiento y perseverancia de grupos paramilitares en el Chiapas de ayer y hoy.

Día con día
Héctor Aguilar Camín
Regreso a Acteal
4. Tres enigmas mayores
MILENIO

1. Los 45 cinco cadáveres de Acteal fueron recogidos en una hondonada. Quien haya visto las fotos de esos cuerpos sabrá hasta qué punto expresan la brutalidad de la masacre. Habrá quedado sacudido sobre todo por los cuerpos cortados por machetes o reventados del cráneo.

Doce de los 45 cuerpos recogidos en Acteal no fueron muertos por disparos, como los otros 32, sino por golpes de machete y por golpes que destruyeron sus cabezas (piedras quizá, o barretas, o picos, objetos suficientemente pesados para cortar y estallar un cráneo).

Nada explica en el expediente estas heridas mortales. No hay un solo testigo presencial que las describa o siquiera las mencione. Todos hablan de gente que disparaba, no que macheteaba o aplastaba cráneos.

Se ha preguntado a los agresores confesos si llevaban o usaron machetes. Han respondido que no. Ninguno de los testigos de cargo citados en el largo expediente del juicio mencionó que los hubieran agredido con machetes. Pero hubo 12 muertos por machetazos y estallamiento de cráneo. Un enigma inquietante de Acteal.

2. Se ha preguntado a los agresores confesos si después de la matanza cambiaron los cuerpos de lugar o se dieron a la tarea de apilarlos en la hondonada, donde fueron encontrados horas después. Su respuesta fue negativa.

Los agresores dicen haber dejado el lugar antes de las tres de la tarde con cierto apuro, porque creyeron que llegaba el Ejército. Hay un testigo que prueba su dicho, pues bajó al campamento a esa hora y lo encontró ya libre de ocupantes.

No sabemos lo que sucedió después de las tres de la tarde. Sabemos que un oficial de seguridad pública llegó a Acteal a las siete de la noche y fue recibido a tiros desde el pueblo por una fuerza distinta a la de los agresores de la mañana.

¿Qué sucedió en el campamento durante las largas horas que van de las tres de la tarde, en que salieron los agresores, a la una de la mañana, en que el doctor Nájera de la Cruz Roja bajó a la hondonada y vio los cuerpos? Alguien apiló los cadáveres en ese lapso: ¿quién?

3. Después de las tres de la mañana del día 23, conforme empezaban a subir los cadáveres de la hondonada a la carretera, un doctor de la Cruz Roja descubrió que algunos no presentaban rigidez cadavérica, tenían entre cinco y siete horas de muertos.

Si a las cuatro o cinco de la mañana algunos de los cuerpos no presentaban rigidez cadavérica, ¿a qué horas habían muerto, y quién los mató?

John Saxe-Fernández
Acoso estratégico
LA JORNADA

“Si este sistema de misiles se pone en funcionamiento lo hará automáticamente como parte de toda la infraestructura nuclear de Estados Unidos. Será parte integral de la capacidad nuclear de EU.� Vladimir Putin describió así la médula de la iniciativa del gobierno de Bush para instalar sistemas antibalísticos, interceptores y radares en Polonia y la República Checa. Hecha ante Europa –y el mundo–, en la Conferencia sobre Política de Seguridad que se celebró en Munich a principios de año, los eventos demostraron que no fue una declaración menor: al colocar las fuerzas balísticas y nucleares estadunidenses en las puertas mismas de Rusia, la Casa Blanca intenta crear una capacidad de “primer ataque nuclear�. El propósito de corto plazo es paralizar a Rusia, por ejemplo, ante un eventual ataque de Bush-Cheney contra Irán, nación poseedora de la segunda reserva petrolera del planeta.

Pero después de que 16 agencias de inteligencia de EU dieron a conocer hace poco que Irán había cancelado su programa nuclear militar desde 2003, en contradicción con los dichos de la Casa Blanca, se derrumbó la justificación para la guerra y para el “escudo antimisiles�, erigido, según Bush, “para proteger a Europa� de un ataque iraní con cohetes. Así lo enfatizó la prensa checa y polaca en encabezados de primera página. Pero el Pentágono persiste con el “escudo antimisiles�, haciendo ostensibles dos designios de la ultraderecha militar (neocon): uno interno, centrado en grandes negocios derivados de jugosas subvenciones bélico-industriales del “escudo� y en los presuntos beneficios electorales de otra guerra durante los comicios presidenciales; y otro externo: para frenar el desplome hegemónico de EU, propiciando el control militar sobre la principal cuenca petrolera (y un insostenible “patrón petróleo-dólar�); acorralando a Moscú y China desde la OTAN y azuzando conflictos euroasiáticos, cruciales al ascenso hegemónico de EU durante el siglo XX.

Es claro que el escudo “antibalístico� de Bush es, en verdad, “una declaración de guerra de facto� contra la Federación Rusa, pues es como si Rusia hiciera lo mismo en Chihuahua y Alberta. Se induce así otra guerra fría con su carrera armamentista, la competencia por el dominio de áreas de alta tecnología –microelectrónica, espionaje satelital, “nano y bio tecnología�, etcétera– y su secuela de guerra propagandística y fortalecimiento de redes de espionaje. Pero la actual guerra fría difiere de la anterior en al menos tres aspectos: 1) el crudo antagonismo geopolítico en torno a asuntos demográficos y de recursos naturales estratégicos (petróleo, minerales, agua, biodiversidad) sustituye la confrontación ideológica; 2) con el colapso medioambiental en curso se crean otros conflictos –y oportunidades de intervención–, y 3) existe una probabilidad mayor de que, en los tiempos del peak oil, la nueva guerra fría mute en “guerra general termonuclear� (GGT) de manera vertiginosa. La inestabilidad e incertidumbre creadas por el “acoso antibalístico� son riesgosas. Yuri Baluyevski, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Rusia, se refirió la semana pasada a la moratoria impuesta por Moscú al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Adujo la desventaja militar que ocasiona porque EU y la OTAN lo usan para presionar a Rusia y consideró necesario “recordar�, no en estricto sigilo –nótese–, sino urbe et orbi, que el “escudo� que EU intenta desplegar en Europa “podría provocar una respuesta con un proyectil balístico intercontinental�. Luego agregó: “el lanzamiento de un proyectil antimisiles desde Polonia podría ser considerado por el sistema autómata de Rusia como el lanzamiento de un misil balístico, lo que podría provocar un asalto en respuesta� (La Jornada, 16/12/07, p. 25).

El “sistema autómata� mencionado se refiere a una postura estratégica y capacidad operativa (balística-satelital-computacional) conocida como Launch-on-Warning (LoW), desarrollada por EU, la URSS y Rusia. Aunque la documentación desclasificada es escasa, documentos del Archivo de Seguridad Nacional indican que en el otoño de 1969 Georgy Arbatov, del Instituto de Estudios sobre EU y Canadá de Moscú, comentó a Helmut Sonnenfeldt del Consejo Nacional de Seguridad de EU sobre las dificultades estratégicas de LoW. Irónico dijo que “no había problema�, porque “ninguno de los dos esperaría en caso de recibir advertencia de un ataque. En lugar de ello, vaciarían sus silos lanzando un contrataque de manera inmediata�. Años después H. Kissinger, irresponsable y con calculada ambivalencia, “aceptó y desestimó� los altos riesgos de GGT “accidental� o por una “falsa alarma� del LoW. Son contingencias advertidas por Robert McNamara y Fred Ikle con aprensión y alarma comprensibles: EU y Rusia cuentan con 13 mil armas nucleares y unos 4 mil 400 cohetes en estado de máxima alerta desde que EU anunció que ampliaría su infraestructura nuclear a Polonia y la República Checa.

El de Bush es un corrupto “acoso estratégico� con alto riesgo de catástrofe humana y ecológica terminal.

PRECIOS

Congelan peajes en carreteras y puentes del gobierno federal
Anuncian descuentos por temporada navideña
A finales de 2008, 83% de las vías estarán en buenas condiciones: Calderón.
MILENIO

El presidente Felipe Calderón anunció que en 2008 no habrá aumentos en el cobro de las tarifas de las autopistas de Caminos y Puentes Federales del país, además de que a partir de hoy, y hasta el próximo 7 de enero, se aplicarán descuentos en el costo de peaje de las carreteras más transitadas entre 4 y 6.5 por ciento.

Destacó que habrá un descuento de 10 por ciento en la autopista Cárdenas-Aguadulce, una vía de acceso a Villahermosa, con lo que insistió en que los tramos carreteros elegidos para la aplicación del descuento se hizo con base en el total del aforo vehicular.

Calderón presumió que el congelamiento de las tarifas ocurre luego de más de 25 años, con lo que busca, dijo, “detener las alzas en las casetas, que año con año se venían presentando en el país desde hace décadas�, así como ofrecer un descuento en las casetas con los costos de peaje más elevados del país.

Los descuentos se aplican a las tres autopistas más transitadas de toda la Red Carretera: México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla. A la lista de los descuentos se suman dos autopistas y 30 puentes de cuota de Capufe, que tendrán una reducción del 5 por ciento

Descuentos a básicos, sólo si ANTAD pone la diferencia: CNA
Se busca reducir márgenes de ganancia
Con precios controlados hay desabasto, advierte el organismo.
MILENIO

Aplicar descuentos en precios de productos básicos solamente será posible si la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pone la diferencia entre el precio del productor y el precio final, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente del organismo, Jaime Yesaki, señaló que al reducir su margen de ganancia las tiendas de la ANTAD no se afecta a los productores pecuarios.

Hasta el momento no se tiene ninguna negociación con la ANTAD o con la Secretaría de Economía para mantener precios bajos en las tiendas de autoservicio, declaró.

“Es sabido que para lograr estas medidas la ANTAD se compromete con el gobierno, porque ellos no producen nada y sólo tuercen el brazo de sus proveedores�, dijo Yesaki.

Dijo que en el sector agropecuario estas medidas no deberían de darse, pues si se exige más a los productores, sus ganancias son mínimas.

“Nosotros tenemos un convenio de prácticas comerciales con la ANTAD, en el cual se promueve la protección de los productores del sector agropecuario como se hace en todo el mundo. De darse esta medida, se rompe el convenio�, agregó.

No hay justificación para los aumentos: CNA
(Héctor A. Chávez Maya)
EL FINANCIERO

Aunque México está inmerso en un mercado abierto, no hay justificación para que los precios de algunos productos de la canasta básica se incrementen a partir del 1 de enero, consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos.

En conferencia de prensa explicó que los elevados precios internacionales de productos como la leche ya están a la baja, más que por efectos de producción, por cuestiones financieras, lo que de alguna manera indica que los mercados están contraídos.

“Yo no veo condiciones para que los precios puedan tener una escalada o puedan subir.”

Dijo que ni el incremento a la gasolina a inicios de 2008 afectará los costos de producción, ya que el aumento de 5 por ciento será gradual y prácticamente insignificante.

En ese sentido explicó que la logística que se utiliza para la movilización de los productos, que incluye energéticos, mano de obra e inversión en vehículos, cuesta entre 12 y 14 por ciento, de los cuales sólo alrededor de 4 por ciento se destina a combustibles.

Al referirse a la intención del gobierno federal de firmar nuevo tratados comerciales, afirmó que el CNA no los avalará si se incluyen productos sensibles y se afecte al sector agroalimentario mexicano.

Piden legisladores a Calderón evitar la escalada de precios
Víctor Chávez / Manuel Velázquez
EL FINANCIERO

Con la abstención del PAN, legisladores de todos los partidos políticos representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, demandaron al presidente Felipe Calderón “tomar medidas reales, duras y efectivas” para detener la “ya evidente” escalada de precios de la canasta básica, con miras al incremento a las gasolinas y a la apertura total del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de enero de 2008.

En cambio, los diputados y senadores de Acción Nacional calificaron esta “alarma” de “especulaciones de malos comerciantes”.

Con el voto en contra de panistas, en la Comisión Permanente se solicitó la comparecencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para que exponga la situación real en que el campo mexicano competirá a partir del año próximo en el marco del TLCAN. La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio.

Incluso, las fuerzas políticas coincidieron en que con la apertura completa del capítulo agrícola es necesario que se tome una decisión y se instale una mesa de negociación entre el Congreso de la Unión y las autoridades competentes para que se revise toda la política al respecto.

Con relación al alza de precios, legisladores del PRD, PRI, Convergencia y PT señalaron que se deben tomar medidas que permitan la no escalada y la no afectación de las clases populares del país.

El plan antiinflacionario es sólo un “mejoralito”
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

·    Frenar alza de básicos, exigen diputados; el plan antiinflacionario, un mejoralito: IP
Para los analistas del sector privado, el Plan Antiinflacionario para 2008 es sólo un “mejoralito” para evitar el desbordamiento de la inflación, pero no impedirá que ésta termine en el rango de 3.7 a 4.2 por ciento.

Mario Rodarte, del CEESP; Gerardo Cruz, del IMEF, y César Castro, del CAPEM, coinciden en que el gobierno de Felipe Calderón no puede evitar el aumento de precios, congelándolos vía pactos.

Desde la perspectiva de los especialistas, con el Plan Antiinflacionario la administración calderonista se adelanta para contener la especulación de algunos grupos que tienen la intención de aumentar el precio de productos so pretexto del incremento a la gasolina, por ejemplo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, dio a conocer que la dependencia prepara una canasta de programas de descuentos, reducciones de impuestos a la importación y esquemas de apoyo a las industrias.

La intención es aminorar los efectos de los incrementos en los precios de los energéticos, de materias primas, granos y demás insumos por situaciones internas y externas.

Para Mario Rodarte Esquivel, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), será difícil que el gobierno pueda mantener los precios congelados por mucho tiempo y aún más controlar la inflación.

Ello, advierte, porque al Plan Antiinflacionario no contempla otras acciones para ser efectivo.

La canasta básica aumentó 35% en el primer año del gobierno calderonista
En ese mismo periodo el salario mínimo se incrementó 4.5% en promedio
La contención de precios sólo pospone el golpe a los bolsillos de los pobres: analistas
Roberto González y Rosa Elvira Vargas
LA JORNADA

En el primer año de gobierno de Felipe Calderón, la canasta básica del mexicano –integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal– ha subido de precio en 35 por ciento. Así, mientras en diciembre de 2006 una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos mil 103.63 pesos.

Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera, que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Banco de México, respectivamente.

De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas inclusive superiores a ciento por ciento.

De acuerdo con un seguimiento puntual a los productos que consigna la Profeco para los componentes de la canasta básica de consumo, destacan en esas alzas la harina de trigo, que pasó de 5.25 pesos por kilogramo en diciembre de 2006 a 10.50 el pasado 15 de diciembre, y las lentejas, con un aumento de 102.5 por ciento, al incrementarse de 4 a 8.10 pesos el kilogramo.

Sin bien este repunte de precios general se mantuvo constante a lo largo del año, fue especialmente severo a partir de octubre, cuando fue aprobado un impuesto adicional de 5 por ciento al consumo de gasolina. Aunque el gobierno de Calderón Hinojosa pospuso ese incremento hasta el próximo primero de enero, el mero anuncio devino en una inmediata escalada de aumentos.

Así, el encarecimiento de los satisfactores básicos es ya tema de conversación recurrente entre la población que a diario lo resiente en el bolsillo.

Y no es para menos: hace un año, el litro de aceite marca Capullo costaba 17.60 pesos y hoy ya se vende en 25.90 pesos, esto es, un aumento de 47.16 por ciento. Otro alimento fundamental en la dieta del mexicano, el frijol negro, pasó en el lapso analizado, de 9.60 pesos a 18 pesos el kilogramo, o sea, un aumento de 87.50 por ciento.

Prevén encarecimiento de alimentos procesados
Demanda de granos empuja al incremento de los costos en materias primas
La presión en precios de levaduras, margarinas y lácteos también contribuyen al alza.
MILENIO

La escalada de precios en las materias primas de algunos productos alimenticios, como el trigo, presionarán a las empresas del sector agroalimentario durante 2008, por lo que los consumidores finales deberán pagar más por los productos terminados.

Compañías como Alsea, que maneja marcas como Domino’s, Popeye’s y Starbucks, enfrentarán un aumento de precio en sus materias primas de entre 12 y 13 por ciento para el próximo año, señaló Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.

Marisol Huerta, analista de Actinver, comentó que el incremento sustancial de hasta 100 por ciento al precio internacional del trigo influye en empresas como Bimbo, pero añadió que los aumentos también se dieron en levaduras, margarinas, lácteos, etcétera, lo que impactará en otras empresas de alimentos como Alsea y Gruma.

Ayer el precio del trigo en el Chicago Mercantile Exchange fue de 9.72 dólares el bushel (35.2 litros), es decir, casi el doble de los 4.84 centavos de dólar por contrato que se observó en diciembre de 2006.

Apertura = más pobreza
Enrique del Val Blanco
EL UNIVERSAL

En menos de dos semanas llegará lo que ya se veía venir desde el momento en que se pactó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Si bien las condiciones son diferentes a las que prevalecían cuando se firmó el tratado, los distintos gobiernos mexicanos, incluyendo el que lo firmó, poco hicieron para lograr la famosa reconversión del campo mexicano, cuando se consideraba que sería uno de los sectores productivos más afectados.

Pasaron los años y los gobiernos priístas y panistas no hicieron caso de la necesidad de atender al campo, ante la apertura que tendremos a partir del primero de enero de 2008. Hoy ya la fecha está encima y leemos una controversia entre el gobierno, las organizaciones campesinas y las empresariales, en la que los puntos de vista son contrapuestos y, por lo tanto, preocupantes.

Una primera observación es la incapacidad demostrada por las autoridades en la materia, sobre todo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La que por cierto ha tenido la brillante ocurrencia de contratar a la campeona mexicana de golf, Lorena Ochoa, para que se escuche en comerciales en los que comenta que le gusta mucho el campo, pero no el de golf, sino el campo mexicano por todo lo que significa. ¿Tendrán alguna idea los genios de la Sagarpa a quién dirigen este mensaje? Dudo que los campesinos afectados por la situación en que viven siquiera sepan quién es la golfista; seguramente los altos funcionarios de la Secretaría sí lo saben o quizás algún día han tenido la suerte de jugar con ella.

Pero aparte de las ridiculeces, como el spot mencionado, esta semana conocimos un desplegado dirigido al Presidente de la República, firmado por casi 20 secretarios estatales del ramo agrícola en el que se quejan de la intolerancia y actitud negativa de los funcionarios de la Sagarpa, mencionando que para las pláticas les han enviado a personas de bajo nivel en la toma de decisiones, mientras que las que pueden decidir quizás se encuentren en el campo… de golf. La realidad hasta ahora ha demostrado que esta secretaría es de baja calidad y rendimiento porque, aunque los altos funcionarios estuvieran en las pláticas, ellos tampoco sabrían qué hacer.

El manifiesto antes mencionado también lo firman las principales organizaciones campesinas. Y el meollo del problema radica en la forma en que se pretende distribuir los recursos que la Cámara de Diputados destinó para el campo, preocupada por la inminente apertura comercial. El Programa Especial Concurrente, (PEC), tiene recursos sin precedente para el campo y se esperaba una pronta decisión de cómo manejarlos, pero la burocracia la ha torpedeado a tal grado que han propuesto que se les cambie de interlocutores y que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien lo haga.

Si en los pocos días que faltan para 2008 este gobierno no atiende estas peticiones de las autoridades estatales y las organizaciones campesinas, tendremos un ingrediente grave más, que se acumulará a los problemas que tendremos con la apertura negociada en el TLC, cuando maíz, frijol, azúcar y leche, entre otros productos del campo, estarán totalmente libres de arancel en los tres países.

En estos trece años poco se ha hecho para reconvertir al campo o para generar mayor eficiencia en las unidades de producción más atrasadas. Tampoco Estados Unidos ha desmantelado sus jugosos subsidios agrícolas para sus productores y que les permite competir con ventaja frente a los nuestros. Si bien, como resultado del TLC algunas ramas de la producción se han visto beneficiadas, el campo no lo ha podido ser, tal y como muchos lo preveíamos desde hace varios años.

Un hecho que en estos momentos ayuda un poco a la situación es, dadas las condiciones económicas del mundo y los altos precios del petróleo que han provocado que se desvíen del consumo humano y animal miles de toneladas de granos para la fabricación de etanol, que los precios de algunos de ellos estén altos, como es el caso concreto del maíz, donde la tercera parte de la producción estadounidense se destina a la fabricación del etanol. Pero no ocurre lo mismo en todos los casos.

Se supone que en un inicio los productores más afectados serán los del frijol y el azúcar; pero poco a poco estaremos inundados, más de lo que ya estamos, de productos cárnicos y oleaginosas provenientes de los Estados Unidos, lo cual provocará un mayor desempleo en nuestro país.

En el caso del azúcar la situación es paradójica. Ahora los industriales de este ramo se quejan de que Estados Unidos nos va a llenar de su producto, entre otras cosas por la eliminación del arancel del 210% que tenía la fructosa. Estos industriales beneficiados por los gobiernos panistas primero con una expropiación muy mal hecha —por la cual por cierto hasta ahora nadie ha sido juzgado por su irresponsabilidad al tomar las decisiones, y esperamos la Auditoría Superior de la Federación pueda hacer algo—, y después con la devolución de los ingenios saneados, ahora dicen que van a quebrar, seguramente con a idea de que de nuevo el gobierno los salve.

En un mundo tan complejo como el nuestro, contar con producción y reservas suficientes de los principales granos es una razón de la máxima importancia y de seguridad nacional. Solamente recordemos el problema que enfrentamos hace un año, por la falta de maíz.

Las organizaciones campesinas han amenazado con distintas acciones, a partir del 1 de enero, si no se logra una modificación del TLC, cosa que a estas fechas se ve muy difícil, sobre todo porque el gobierno no ha hecho su tarea y no ha planteado a Canadá y a Estados Unidos lo que va a significarnos esta apertura total.

Este problema, aunado al de los irremediables aumentos de precios y de subsidios para el año que viene, requiere de la máxima sensibilidad del gobierno federal y de poner a operar a funcionarios capaces, que estén comprometidos con los más pobres y no con el golf.

La carestía, desatada
LA JORNADA

Tan sólo un día después de que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, anunciara la firma de un convenio entre esa dependencia y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para aplicar descuentos en cerca de 300 productos durante los primeros meses de 2008, para “favorecer la economía familiar� en una cuesta de enero que amenaza con ser agravada por la entrada en vigor del gasolinazo, los precios en las grandes cadenas comerciales acusaron un incremento inverosímil ante la mirada atónita de los consumidores. Por mencionar algunos ejemplos, tan sólo en almacenes de la capital del país el jitomate –cuya alza no representa un indicador contundente de la situación económica actual, pero sí una ofensiva a los bolsillos de la mayoría de la población– mostró un incremento de entre 200 y 300 por ciento; la cebolla prácticamente triplicó su precio y el chile costó cuatro veces más de lo habitual.

Esta circunstancia, aunque desoladora, no resulta extraña en un contexto marcado por el incremento a los precios de artículos antes infaltables en la dieta del mexicano: durante el año que termina, el primero de la administración calderonista, el precio de la canasta básica ha aumentado 35 por ciento. En contraste, las cifras oficiales reportan un alza de tan sólo 3.9 por ciento respecto de la inflación en su conjunto, pero basta con salir a la calle y preguntar a la gente para dar cuenta de que la carestía se encuentra desatada en vísperas de las celebraciones de fin de año: con espanto, se ha visto en los anaqueles que la subida de los precios en lo que va de la presente administración es mucho mayor de lo que oficialmente se reconoce.

Esto evidencia el doble discurso del gobierno federal, que desató el incremento a los precios desde hace meses con el anuncio del gasolinazo, y en días recientes ha exhibido un cariz populista e incongruente al enarbolar una pretendida intención de apoyar los bolsillos de las familias mexicanas, a pesar de que las condiciones actuales han sido propiciadas, precisamente, por decisiones gubernamentales tan desatinadas e insensibles como la aplicación del impuesto a los combustibles.

Del mismo modo, la escalada de los precios da cuenta de la falta de compromiso de los empresarios con los consumidores. Es claro que los dueños de las grandes tiendas de autoservicio buscan allegarse ganancias de último minuto, antes de que se implemente el referido convenio con la SE y para ello aplican aumentos estratosféricos como los mencionados.

Sin embargo, lo que resulta más preocupante es que la administración pública presente una medida orientada a controlar los precios cuando es claro que carece de capacidad para lograr ese efecto. Tal situación se explica por la visión fundamentalista del libre mercado, propia de los gobiernos neoliberales –que ha derivado en el desmantelamiento de los aparatos de regulación de los precios–, así como por la debilidad que caracteriza a la actual administración ante el conjunto de sus interlocutores, incluidos los que desempeñaron un papel fundamental para que Felipe Calderón accediera al poder, y que encuentra su factor fundamental en el déficit de legitimidad que el presente gobierno padece de origen.

En suma, ha quedado al descubierto que las medidas supuestamente orientadas a controlar los precios en nada ayudan a la cada vez más castigada economía popular. Por desgracia, los efectos provocados por los desatinos gubernamentales van, precisamente, en contra de la población que los padece. A la vista de estos hechos, cabe preguntarse, ¿a quién se quiere engañar?

La Chequera
Alicia Salgado
EL FINANCIERO

La negociación que aún no concretan la Secretaría de Economía, que encabeza Eduardo Sojo, con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez Solloa, tendiente a establecer descuentos en 300 productos básicos, particularmente alimenticios, ha generado toda clase de comentarios, tal vez porque el acuerdo estaba verde cuando se filtró.

Toda vez que no se trata de establecer controles de precios, pues se dice que la intención es que cada uno de los afiliados de la ANTAD converse con sus proveedores de esos productos para que se acuerde el descuento; lo que nos parece difícil es que el estoico proveedor, que siempre es el que financia los inventarios hasta que éstos son desplazados de las tiendas y cuando le pagan en Nafinsa, dirigida por Mario Laborín, con su factoraje tiene que enfrentar a otro “descuentote” a la factura, pueda aguantar la presión de la cuesta de enero.

Le comento que el temor real de las autoridades monetarias y del gabinete económico respecto a la posibilidad de que se deterioren las expectativas de inflación hacia el primer trimestre del año (lapso en el que se concentran las revisiones salariales de mayor peso, tanto públicas como privadas), tiene que ver más con el efecto real que tenga la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en la evolución de los precios de los bienes y servicios que producen los empresarios, más que provenir de un deterioro de expectativas derivadas de la difusión del llamado “gasolinazo” que ha estado realizando el PRD y en particular el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Si recordamos, el Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz Martínez, presumió que la activación de la reforma tributaria a partir de enero provocará un ajuste de una sola vez en el INPC, de entre 40 y 50 puntos base para inflación de 2008, estimación que previó es “altamente incierta”, porque nadie puede suponer el efecto que tendrá el traspaso de la mayor tributación empresarial a los precios al consumidor. Esto dependerá, dijo, de la evolución de cada mercado o sector.

De ahí que la “mano visible del Estado” esté buscando ejercer influencias, pero le tocará no sólo a Eduardo Sojo, sino a todos los titulares de dependencias del área económica incidir sobre su sector, para que las empresas paguen impuestos, considerando que en ello deberán observar una reducción en los márgenes y no como hasta ahora algún trasnochado ha dicho: que subirían los precios al consumidor.

De que hay herramientas, las hay, como la apertura de mercados a la importación de productos básicos a menor costo, pero el margen es estrecho, si considera que los precios de los alimentos continúan siendo la mayor fuente de riesgos inflacionarios.

Sólo la noticia reciente sobre el aumento en los precios asociados a materiales de construcción, como los del acero que subieron 30 por ciento este año, y se estima que podría seguir así en 2008, y que se suma al aumento de 10 por ciento en el precio de los productos de Cemex en el mercado mexicano, con un impacto de 60 por ciento en el mercado nacional, pudieran incidir en el costo de construcción de las edificaciones, o de las obras de infraestructura que ha previsto la administración para el próximo año, pero su impacto en el IPC realmente dependerá de la forma en que reaccione la demanda por varilla o por cemento, lo que podríamos dudar.

Según estudios económicos de Banamex, un aumento de 1.0 por ciento en el precio internacional del acero tiene como consecuencia un incremento de 0.4 por ciento en el precio local de este producto, por lo que las probabilidades de un repunte en la inflación de vivienda han aumentado.

La pregunta será: ¿si esto es cierto, también podrá Luis Téllez, titular de la SCT, negociar con los constructores de carreteras; o el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, o la de Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, o Carlos Gutiérrez de la Conavi, convencer a todos los proveedores de este sector, no subir los precios, comenzando por Cemex, que ya los subió, o AHMSA, que ya los subió, porque responden a la evolución del mercado externo?

Todavía no nos queda muy claro el convenio para el Programa Despensa Familiar 2008, pero sí estamos seguros de que la ANTAD no aceptará un compromiso que encubra controles de precios, y aunque la administración de Felipe Calderón haya obtenido ingresos adicionales por 25 mil millones de pesos, derivados del programa de austeridad en las dependencias del gobierno federal, tampoco creemos que se utilice el margen de holgura alcanzado para subsidiar temporalmente lo que la economía debería absorber por dos vías: incremento de productividad y mejoría en el salario real.

SINDICALISMO

Dan a gremios Navidad de lujo
Reciben hasta 210 días de aguinaldo. De los sindicatos más beneficiados con la presentación están el SNTE y el IMSS
Arturo Rivero
REFORMA

(20 diciembre 2007).- En esta Navidad, Santa Clos dará mejor regalo a los burócratas del País que a los empleados de las empresas privadas.

Mientras que los trabajadores fuera del aparato gubernamental reciben, en promedio, cerca de 20 días de aguinaldo, los de los grandes sindicatos estatales reciben hasta 120 días de esta prestación, de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo de diversos gremios.

Entre los grupos que gozan de ese privilegio se encuentran los sindicalizados del Seguro Social, los maestros afiliados al SNTE, los trabajadores de Petróleos Mexicanos y los de Luz y Fuerza del Centro.

Para Luis Manuel Guaida, asesor laboral de la Cámara Americana de Comercio, estos jugosos aguinaldos son producto de componendas y presiones políticas.

“Son un exceso, eso queda claro. En cada negociación contractual siempre demandan más días de aguinaldo; es una prestación que siempre les ha servido como botín en las negociaciones del contrato colectivo”, opinó.

Y es que, por ejemplo, los empleados sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtienen en estas fechas 90 días de aguinaldo, seis veces más que lo que marca la ley.

SNTE

Revés a Gordillo; dos secciones del SNTE, contra la Ley del ISSSTE
Se manifiestan por la promoción masiva de amparos contra la legislación
Pese a que se rasuró el padrón y se logró imponer secretario general en la 11, la mayoría impulsa la huelga nacional
Exigen realizar auditoría integral de las pasadas cinco administraciones
Gordillistas dan espaldarazo a propuestas del gobierno de Calderón
Karina Avilés y Laura Poy
LA JORNADA

Con todo y un padrón que rasuró a los “incómodos� y multiplicó a los “incondicionales�, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sufrió un revés en la realización de los congresos 10 y 11, porque hasta sus seguidores se manifestaron por la abrogación inmediata a la Ley del ISSSTE, de la que fue copartícipe.

Una vez más, el mayoriteo de los “institucionales� logró imponerse y fue electo como nuevo secretario de la sección 11 Juan Espinosa Anguiano, mientras que en la sección 10, hasta el cierre de esta edición, aún no se realizaban las votaciones para nombrar al líder de este comité que agrupa a unos 80 mil maestros en la capital del país.

Después de 10 horas de receso –que comenzó a las 3:30 de la mañana y culminó a las 13:30 horas de ayer– se reiniciaron los trabajos del congreso de la sección 10 del SNTE, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

La demora, de acuerdo con los opositores a Gordillo, fue interpretada como la expresión más clara de la división entre los “incondicionales� para lograr los amarres a fin de imponer a su secretario general.

Por la noche, de acuerdo con versiones de los asistentes, la línea del sindicato era participar con una sola planilla en la que la nueva dirigencia estaría entre Agustín Avilés, secretario de asuntos jurídicos del actual comité, o Francisco Luna, secretario de Finanzas saliente. Esto, luego de imponerse la “disciplina� entre los propios “charros�, dijeron profesores “democráticos�.

Elbistas, al frente del magisterio en 3 estados
Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Carlos Camacho y Gerardo Flores, corresponsales

Seguidores de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fueron designados este miércoles al frente de las secciones del organismo en Coahuila, Michoacán e Hidalgo. El nuevo dirigente en Coahuila es Carlos Moreira Valdés, hermano del gobernador de esa entidad, Humberto Moreira, y de Rubén, presidente estatal del PRI.

En un enroque inédito en Coahuila, Carlos Moreira dejó el lunes la directiva de la sección 5 del SNTE y fue electo secretario general de la sección 38, ambas con sede en Saltillo. El magisterio de Coahuila, que consta de unos 35 mil elementos entre docentes y administrativos, se agrupa en las secciones 35 de Torreón, así como 5 y 38 de Saltillo, si bien la última seccional es la más numerosa, al contar con unos 15 mil agremiados que ejercen no sólo en la capital, sino en municipios como Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Otro afín a Gordillo, Sarbelio Molina Vélez, fue designado nuevo líder de la sección 18 del SNTE en Morelia, Michoacán, pese a la resistencia de un grupo magisterial opositor encabezado por Jesús Tavares Nieto, quien lo consideró un dirigente impuesto desde el centro. Sarbelio Molina se destacó en las elecciones michoacanas del 11 de noviembre anterior como activista a favor de candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal).

Mirna García López, del grupo que representa a Gordillo en Hidalgo, es la nueva secretaria general de la sección 15. García López forma parte del grupo que encabeza el ex dirigente magisterial y ex diputado federal priísta Moisés Jiménez Sánchez, hoy militante del Panal.

STPS

Javier Lozano
STPS descarta unificación de zonas para el próximo año
El viernes se dará a conocer el incremento al salario mínimo.
MILENIO

El viernes se dará a conocer el incremento al salario mínimo, anunció Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien adelantó que para el próximo año no prosperará la unificación de zonas geográficas.

Manifestó que hay pocas posibilidades de lograr esa unificación, ya que para esto se necesitaría “castigar� el área A o incrementar el porcentaje de las tres, lo cual podría provocar una alza de precios y dañar a las empresas.

“No queremos dar al sector empresarial ningún pretexto para que aumenten precios el próximo año, para reetiquetar en la cuesta de enero�, expuso.

Presenta PRD capitalino denuncia contra Lozano
Lo acusan de utilizar a la Secretaría del Trabajo para atacar al GDF
Ponen de ejemplo los señalamientos del drenaje profundo y el seguro de desempleo.
MILENIO

El secretario general del PRD capitalino, Carlos Reyes Gámiz, presentó una denuncia de hechos contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ante la Secretaría de la Función Pública porque supuestamente cometió el delito de peculado y por violentar sus atribuciones como servidor público.

El dirigente perredista aseguró que los hechos denunciados son una “flagrante violación a la ley, esto tiene que ver con que ha hecho uso de la infraestructura material y humana de la secretaría a su cargo para orquestar una campaña de sabotaje contra el gobierno de la Ciudad de México, toda vez que ha emprendido acciones premeditadas que buscan afectar la actividad de la administración local�.

Expuso que la actitud de Lozano es de malicia efectiva porque alienta “una afectación dolosa y de sabotaje al Gobierno del Distrito Federal, cuando se refiere a temas como el drenaje profundo, al programa de ayuda a Tabasco, a la pista de hielo, al seguro de desempleo y el asunto de las marchas, ya que esto causa una afectación a la credibilidad del gobierno de la capital�.

CAMPO

Descarta Sagarpa alzas
La ‘cuesta de enero’ no debe afectar a los alimentos.- Cárdenas. Recuerda el Secretario que se dieron apoyos para que industriales compraran maíz barato
Verónica Martínez
REFORMA

(20 diciembre 2007).- Los precios de productos básicos como huevo, leche, tortilla y carnes de res, cerdo y pollo no deberán subir a principios del próximo año porque el Gobierno apoyó a la industria y a engordadores para que compraran maíz a bajo precio, afirmó Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura.

“Nosotros hemos hecho el esfuerzo para que el siguiente eslabón de la cadena de maíz, como la industria harinera y los pecuarios (engordadores de animales) tenga precios accesibles; para que el precio de la tortilla, por lo que toca al maíz, no tenga repercusión” al consumidor, dijo el funcionario.

Recordó que para este año, el País tendrá la cosecha más grande de maíz, la cual se comenzó a comercializar con un programa de apoyo, para que los industriales de la harina compraran el grano en 2 mil 200 pesos por tonelada y 200 pesos adicionales para costos de almacenaje.

“Apoyamos 1.8 millones de toneladas, con lo cual los industriales de la harina compraron maíz más barato que cuando subieron los precios internacionales del grano. Los pecuarios están teniendo acceso a estos granos a estos precios”, comentó.

El maíz y el frijol salen del campo a un valor accesible, por lo que no tendrían por qué generar un impacto inflacionario en enero, añadió.

“Yo no veo un impacto en la canasta básica; hicimos la tarea de que la industria y los pecuarios compraran maíz a precio más bajo que el de enero de este año”, dijo.

Afrontar “con mucho corazón� apertura total del TLC, aconseja Alberto Cárdenas
Por: Olivier Pavón | Nacional
LA CRONICA

Jueves 20 de Diciembre de 2007 | Hora de publicación: 02:43
A unos días de que se dé la apertura total en materia agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que es imposible que México iguale los subsidios con Estados Unidos y Canadá, sin embargo, exhortó a los productores nacionales a enfrentar la apertura “con mucho corazón”.
“Creo que jamás alcanzaremos la billetera de esos países en lo que a subsidios para el campo se refiere, pero acá hay mucho corazón, y me parece que las políticas públicas ayudarán a alcanzar este objetivo, que ojalá se dé en el corto y medio plazo”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario federal reconoció que 2008 no será un año fácil ni tranquilo, no sólo para México, sino a nivel mundial debido a la volatilidad de precios y en materia de alimentos.
“Cómo explicar que a nivel mundial el cerdo (precio) está desplomado cuando los precios de los alimentos están altos, nunca se había presentado un escenario así, esto va contra muchos pronósticos”, dijo.
Para enfrentar esta problemática y el comercio trilateral, recomendó: “Para ganar esta batalla hay que irnos al ataque, queremos meter goles, no estar con el juego acá en nuestra cancha, aguantando el bombardeo de tiros”, ejemplificó de manera futbolera.

TLCAN: exigen a Calderón revisar capítulo agropecuario
Roberto Garduño
REFORMA

Representantes del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron al gobierno federal la revisión urgente del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque “amenaza peligrosamente� la economía de millones de mexicanos que habitan el campo nacional. Silvano Aureoles Conejo planteó en nombre de los diputados y senadores perredistas que, sólo en 2006, la desmedida importación de carne producida en Estados Unidos provocó una pérdida de alrededor de 10 mil millones de pesos en el sector agrícola, por lo que consideró urgente replantear el contenido del tratado comercial, sobre todo por la omisión de las autoridades federales, que no han dado respuesta satisfactoria a las demandas planteadas por los campesinos, en especial los porcicultores, quienes han desconocido la interlocución de la Sagarpa en la búsqueda de una solución. El diputado Fausto Mendoza refirió que la crisis entre los productores mexicanos ha llegado a un nivel tal de desesperación que requiere respuesta inmediata del Ejecutivo federal. “A principios del año, en Uruapan, un grupo de porcicultores nacionales conversó con el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, a quien expuso la problemática que ya estaban atravesando, y a la fecha no se ha dado respuesta a tal situación�. La denuncia fue secundada por el senador Aureoles, quien advirtió que si no se toman medidas inmediatas peligran más de un millón de empleos en el área rural. El representante del Partido del Trabajo, Pablo Arreola, también expuso la incertidumbre de jornaleros y organizaciones campesinas en torno a las reglas de operación para el programa especial concurrente 2008. “Es indispensable –dijo– precisar dichas reglas, porque no sabemos cuáles van a ser los mecanismos que habrán de usar los campesinos para acceder a los programas de Sagarpa�.

Descarta Sagarpa “bronca fuerte� en el campo por la apertura de fronteras
No hay motivo para que en enero suban precios de básicos: Cárdenas Jiménez
Aunque “no se hizo toda la tarea, no se trata de llorar porque ya perdimos�, señala
Matilde Pérez U.
LA JORNADA

No hay motivo para que en enero suban los precios de productos básicos, ya que, por ejemplo, los industriales de la harina compraron maíz a precios bajos, y en el caso de otros alimentos hay una estrategia de elevar la producción, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

No aumentará la tortilla, y tampoco hay razones para que se ajusten los precios de carne de ave, porcino, bovino, azúcar ni leche, porque los productores accedieron a los granos a precios más bajos que los vigentes en los mercados internacionales, insistió.

“La lucha entre la secretaría de Economía y Sagarpa es que los agricultores se queden con más centavos y logren mejor integración para la comercialización de sus productos; el campo está haciendo su aportación, pero falta mayor esfuerzo para llevar alimento suficiente al mercado�, dijo en conferencia de prensa.

Cuando faltan pocos días para que se abran las fronteras a la importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, con lo que se llegará a la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Cárdenas Jiménez comentó que si bien “no se cumplió toda la tarea que tendría que haberse realizado desde 1994, se llega a 2008 con un México rural diferente, en el que la lucha no es tan desigual, aunque nunca se logrará alcanzar el nivel de subsidios que otorga Estados Unidos a sus agricultores�.

El escenario “rudo y pesimista� que se tenía hace un año, e incluso en el primer semestre de 2007, ahora es diferente. “Sabemos que 2008 no será fácil ni tranquilo, pero hay condiciones seguras para que se produzcan alimentos; aunque hay focos amarillos en el caso del cerdo, por la baja de los precios internacionales; el atún, por la reducción de la captura, y el azúcar� –en este producto no especificó las causas de alerta.

“Irrita� a campesinos que se les excluya de reglas para operar programas del agro
Preparan movilizaciones para que Sagarpa, Semarnat y Sedeso cumplan acuerdos
Crean focos rojos al violar la ley en el sector, advierten organizaciones jornaleras
Matilde Pérez U.
LA JORNADA

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Social (Sedeso) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violaron la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al entregar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las reglas de operación para los programas del campo sin que hayan sido consensuadas en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), por lo que organizaciones del agro preparan la defensa jurídica y movilizaciones en el país.

“Están violando la ley, y eso da motivos para que nos amparemos; la autoridad está creando un ambiente de irritación y focos rojos en el campo�, advirtió �lvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Las organizaciones del agro entregaron ayer a la Cámara de Diputados su propuesta de reglas de operación, y confían en que el Legislativo termine con el “agravio� del Ejecutivo. Destacaron que el gobierno federal incumplió uno de los acuerdos fundamentales de la CMDRS, que establece que las reuniones de discusión acudirían representantes de las instituciones con capacidad de decisión, así como integrantes de la Secretaría de Hacienda y de Cofemer para llevar a cabo el proceso conforme a la normatividad vigente.

Tampoco se apegó al acuerdo de que no serían válidas las reglas de operación que no fueran consensuadas en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, por lo que “nos sorprendimos de que la Cofemer publicara las normas de Sedeso y Semarnat, con lo cual se rompieron el procedimiento y la ruta crítica�, argumentan en un documento firmado conjuntamente por 10 organizaciones campesinas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el gobierno de Chihuahua.

Agregan porcicultores reclamos contra TLC
Denuncian pérdidas por importaciones ‘desmedidas’ desde EU
REFORMA / Staff

Productores de carne de cerdo demandaron al Ejecutivo federal atender la grave crisis que enfrenta el sector, provocada, sostuvieron, por la apertura comercial y la importación desmedida de productos estadounidenses.

En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro sostuvieron que el sector ha registrado pérdidas por 10 mil millones de pesos, tan sólo en este año.

Mario Quintanilla, dirigente de la Organización Nacional de Porcicultores, llamó a que las autoridades federales aplican una salvaguarda en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para restringir temporalmente las importaciones por poner en riesgo a los productores nacionales.

Exigió además que se supervise la calidad de los productos de cerdo que se están introduciendo en el país, ya que, advirtió, pueden afectar la salud de los consumidores.

“Hoy tenemos en los corrales muchos puercos, y también mucha carne almacenada que no hemos podido vender, porque entró un mundo de carne americana que no consiguió acomodo en los mercados de China y Rusia, porque no tenía las condiciones sanitarias correctas”, reprochó.

COFECO

Insta CFC a proveedores de servicios de telefonía móvil a eliminar trabas
No a costos elevados y dificultar cambios de compañía
Miriam Posada
LA JORNADA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que los proveedores de servicios de telefonía móvil deben eliminar los requisitos que entorpezcan o inhiban el proceso de cambio de empresa pero conservando el número telefónico (portabilidad), derecho al que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aspira que tengan todos los consumidores mexicanos el año próximo.

El comisionado presidente Eduardo Pérez Motta señaló que es correcto que las telefónicas exijan documentos que les permitan protegerse en caso de incumplimiento de pago, sin embargo, deben suprimir los que elevan los costos y entorpecen el cambio de compañía, como la solicitud de un número de identificación personal y condicionar la portabilidad a una presuscripción.

Pérez Motta envió una carta al presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos García Fernández, y en ella señaló que coincide con la nueva versión del anteproyecto de especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad de números geográficos y no geográficos elaborado por la Cofetel, en el sentido de que se debe ubicar al operador receptor (la empresa que se queda con el número) como gestor del proceso de portabilidad, para agilizar y reducir riesgos de obstrucción.

PROFECO

Propone Profeco transferir saldos con la portabilidad
Ana Laura Acevedo
EL FINANCIERO

Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), propuso que un usuario que desee cambiar de proveedor y mantener su número telefónico, no pierda su saldo pendiente de consumo.

En una misiva enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el funcionario sugiere establecer mecanismos dirigidos a compensar, devolver o reembolsar los saldos de tiempo aire pendientes de consumo a favor del usuario que quiera cambiar de proveedor telefónico al momento de ejercer la portabilidad numérica.

“Esta opinión la forma el hecho de que la mayoría de los usuarios que comprenden el universo de números susceptibles de portabilidad son precisamente los que están en la modalidad de prepago y el perder esos saldos se convierte en un costo añadido a un proceso que tiene por objeto la eliminación de costos, debilitando así los incentivos del consumidor a portarse y limitando los beneficios que pueda traernos esta política”, detalló el procurador.

El funcionario también propuso la eliminación de plazos forzosos o mínimos como condición para portar un número, ya que ello es ajeno a la posibilidad que tiene un consumidor de “optar por el proveedor de servicios que mejor le atiende y no por el que más fácilmente le retiene”.

Igualmente, se pronunció sobre la importancia de que los servicios adicionales puedan cancelarse cuando el consumidor así lo decida y no como una consecuencia aparejada al proceso de portabilidad.

Morales de la Peña coincidió con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en el sentido de que el anteproyecto de las reglas operativas para efectuar la portabilidad numérica en el país, aún necesita ajustes para que su aplicación beneficie a los usuarios de telefonía fija y móvil.

Sin embargo, Morales de la Peña y Pérez Motta difirieron en si es necesario, para portar un número, que el usuario deba presentar su último comprobante de pago.