Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

MIERCOLES 31 DE MARZO DE 2010

SHCP

Superávit de 22 mil mdp en las finanzas

Reporta Hacienda mayor captación de recursos petroleros y en recaudación tributaria

Ascendieron a 497 mil 165 mdp los ingresos presupuestarios del sector público en el primer bimestre del año; aumentó en 2 mil 500 mdd la deuda externa neta respecto al cierre de 2009.

MILENIO

Los mejores ingresos petroleros y una mayor recaudación tributaria permitieron al país registrar un superávit público de 22 mil 900 millones de pesos en el primer bimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública de febrero, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 497 mil 165.4 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Este aumento se explica por los mayores ingresos petroleros, que sumaron 146 mil 504.7 millones de pesos, es decir, 20.7 por ciento superior a lo registrado en enero-febrero de 2009, y por la mayor recaudación tributaria, 253 mil 494.3 millones de pesos, lo que significó un repunte de 12.7 por ciento.

Sobre los mayores recursos petroleros, la dependencia explicó que el resultado se debió al mayor precio de exportación de la mezcla mexicana del crudo, el cual se cotizó en 71.1 dólares por barril, cuando en el primer bimestre de 2009 se encontraba en 35 dólares, lo cual se compensó parcialmente por la apreciación del tipo de cambio, de 9.9 por ciento.

Otros factores que explican los ingresos petroleros fueron el mayor precio de las importaciones de gasolinas por 69.4 por ciento y las caídas en las plataformas de producción y exportación de 3.6 y 10 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que a partir del 1 de enero del presente año se aplicaron las nuevas modificaciones impositivas.

En este sentido el impuesto al valor agregado (IVA), que este año pasó de 15 a 16 por ciento, permitió al gobierno recibir 95 mil 19.5 millones de pesos, es decir 20 por ciento más de ingresos, respecto de lo que se recaudó el año pasado.

El impuesto sobre la renta (ISR), que también ajustó su tasa de 28 a 30 por ciento, sumó en el primer bimestre del año un total de 118 mil 205.3 millones de pesos, con lo que captó 13.5 por ciento más recursos que en igual periodo del año pasado.

En contraste, por el impuesto empresarial a tasa única (IETU), el gobierno obtuvo una recaudación de 11 mil 311 millones de pesos, lo que implicó una contracción de 6.7 por ciento contra lo captado en igual lapso de 2009.

BMV

BMV le da la vuelta a la crisis

* Desde el 9 de marzo de 2009, el IPC recupera 97.28%.

    * Dow Jones termina el trimestre con avance de 66.60 por ciento.

    * Regresa el ?ndice VIX de volatilidad cerca de promedio histórico.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

A un año de que los mercados accionarios registraron niveles mínimos, los principales índices bursátiles internacionales muestran retornos superiores, en muchos casos a 60 por ciento, pese a que algunas economías aún presentan problemas de desempleo, déficit fiscal y magros crecimientos.

Hace un año, Wall Street estaba devastado y la economía amenazaba con adentrarse a situaciones funestas.

El denominado “lunes negro” del 9 de marzo de 2009 estremeció a los mercados internacionales, luego de que el Dow Jones cerrara sus operaciones en seis mil 547.05 puntos, su nivel más bajo en 12 años.

Desde esos mínimos, el Dow Jones se prepara a cerrar el primer trimestre de 2010 con una recuperación de 66.60 por ciento; el Nasdaq con un alza de 90.02; el Standard & Poor’s 500 con un aumento de 73.42; el CAC de Francia avanza 58.28; el FTSE de Inglaterra con un repunte de 60.13, y el Nikkei de Japón sube 56.61 por ciento al cierre de la penúltima jornada de marzo.

Mientras, el Bovespa de Brasil acumula una ganancia de 90.25 por ciento.

En tanto, el ?ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llegó a caer hasta los 16 mil 929.80 el 2 de marzo del año pasado, se ha recuperado 97.28 por ciento al cierre de ayer.

La fuerte aversión al riesgo en el periodo más complicado de la crisis financiera entre septiembre, octubre y noviembre de 2008 llevó al ?ndice VIX, que mide la volatilidad de los mercados, a los 80.86 puntos.

Al cierre de ayer, este indicador de volatilidad de Chicago se ubica en 17.55 puntos (cerca de su promedio histórico).

Sin embargo, aunque las expectativas para este año son positivas, las inestabilidades fiscales de algunos países y el inicio de una política monetaria restrictiva hacen pensar que el panorama podría experimentar un retroceso.

CAMARA DE DIPUTADOS

Proponen diputados Autonomía para el SAT

EL ECONOMISTA

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución para dar plena autonomía al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El SAT tendrá autonomía presupuestaria y deberá contar con los recursos necesarios para garantizar que se cubra, al menos, su gasto operativo año con año y sus necesidades de inversión.

El SAT se considerará ente legitimado para intervenir en las controversias constitucionales a las que se refiere el Artículo 105, fracción I de la Constitución?, cita el proyecto.

De acuerdo con los cambios propuestos y que forman parte de la iniciativa de reforma política de la diputación federal priísta, “el Estado debe contar con un organismo autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado SAT, que se encargue primordialmente, a través de la Federación, de la recaudación y los asuntos aduaneros?.

Leyes fiscales y aduaneras

La enmienda al Artículo 31 constitucional, que ya analiza la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que el SAT se ocupará, en calidad de autoridad administrativa, de aplicar las leyes federales fiscales y aduaneras; emitir disposiciones de carácter general y establecer medidas tendientes para su cumplimiento; inspeccionar e imponer sanciones mediante el acceso a la información, libros, papeles y documentación de los contribuyentes y terceras personas, guardando la confidencialidad legal correspondiente.

Las autoridades federales, estatales y municipales, cita el proyecto, deberán prestar el auxilio que requiera el SAT para el cumplimiento de sus funciones y que su conducción estará a cargo de una Junta de Gobierno y un Presidente.

La ley secundaria deberá establecer los procedimientos de designación y remoción de los integrantes de la Junta de Gobierno, así como los requisitos que deberán reunir para el cargo.

COMERCIO EXTERIOR

El gobierno pide a EU levantar el veto a exportación camaronera

Se compromete a elaborar un calendario de inspección de manera acelerada

La conservación de la tortuga marina es una de las acciones tomadas por México.

MILENIO

Las sirenas también protestan. Una activista de AnimaNaturalis, caracterizada de sirena, se postró frente a la Iglesia de San Juan Bautista, en la delegación Coyoacán, para denunciar el consumo animales marinos, a propósito de la cuaresma.

Las sirenas también protestan. Una activista de AnimaNaturalis, caracterizada de sirena, se postró frente a la Iglesia de San Juan Bautista, en la delegación Coyoacán, para denunciar el consumo animales marinos, a propósito de la cuaresma.

Representantes del gobierno solicitaron a Estados Unidos acelerar el proceso de verificación a fin de recuperar lo antes posible la certificación para exportar camarones a ese importante mercado.

Ramón Corral, titular de Conapesca, y Patricio Patrón Laviada, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se reunieron con el subsecretario para Asuntos Económicos, Energéticos y Agrícolas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Hormats, para lograr acuerdos ante la prohibición.

Los representantes mexicanos, acompañados por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, lograron que las autoridades estadunidenses se comprometieran a elaborar un calendario de inspección, de manera acelerada, para la recertificación de camarón y no esperar hasta la próxima revisión, que será hasta el 1 de mayo de 2011. También se negoció que las medidas que restringen la exportación de camarón entren en vigor a partir del periodo de veda de 2010.

Esta reunión es parte de una serie de consultas que sostiene el gobierno mexicano con su homólogo estadunidense sobre la decisión de retirar la certificación para la importación de camarón por pesca de altamar proveniente de México, la cual entrará en vigor a partir del 20 de abril de 2010.

Las autoridades pesqueras mexicanas presentaron los resultados más recientes en materia de aplicación y vigilancia del uso efectivo de dispositivos excluidores de tortuga en la pesca del camarón, como del Programa Nacional de Conservación de la Tortuga Marina, además de la protección de sus sitios de anidamiento.

Gana México frente a Brasil

Se abarata la mano de obra. Dicen especialistas que se requiere aprovechar la ventaja de la paridad cambiaria

Con información de Ulises Díaz

REFORMA / Staff

Gracias a los movimientos en el tipo de cambio, México ha ganado competitividad laboral frente a Brasil, ya que este año la mano de obra de la nación carioca es 28 por ciento más costosa que la nacional.

Antes de la crisis financiera internacional el real se cotizaba en alrededor de 1.60 por dólar y llegó a dispararse hasta 2.40, ubicándose hoy en alrededor de 1.80 reales, según información del Banco Central de Brasil.

En contraste, la moneda mexicana se ha mantenido en los últimos 12 meses entre 12.80 y 12.50 pesos por dólar, y registró un mínimo de 12.46 al menudeo.

Si se utiliza la paridad cambiaria para valuar el salario industrial, se refleja que México tiene coyunturalmente una ventaja frente a Brasil.

Por ejemplo, el salario medio en la industria brasileña fue de mil 373 reales mensuales en enero de 2010, equivalente a 730 dólares con la cotización de 1.88 reales por dólar.

Un año antes era de 568 dólares, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En México, el salario medio fue de 502 dólares en enero de 2009 y subió a 570 en el mismo mes de este año.

Hace un año el salario en Brasil era superior 13 por ciento al de México, y ahora la diferencia es de 28 por ciento, es decir, hay una ganancia de 15 puntos en la competitividad laboral del País.

Especialistas confirman que el reto para Brasil es compensar lo que se pueda perder con la sobrevaluación del real y para México, aprovechar esa ventaja.

POLITICA PETROLERA

Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo “compartidos”

Acusa la OPEP a inversionistas de NY y Londres de especular y elevar precios del petróleo

Confía Kessel en que la Corte apruebe contratos de la paraestatal: Bloomberg

Israel Rodríguez J.

La Jornada, p. 17

Cancún, QR, 30 de marzo. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México continúan avanzando.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe contratos de Pemex. Tal dictamen permitirá ofrecer contratos petroleros por desempeño, difundió la agencia Bloomberg, en su canal de televisión.

Recordemos que a finales de 2009 el grupo legislativo del PRI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revisar el reglamento de la Ley de Pemex, así como el reglamento de la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Según los diputados los cambios a la Ley de Pemex y el reglamento de la ley reglamentaria del 27 constitucional tienen conceptos y figuras gramaticales, por lo que se podría dar paso a los contratos de riesgo y no sólo de desempeño, con lo cual se crearía una industria petrolera privada paralela a la actual.

En este destino, Georgina Kessel confirmó que las conversaciones para los yacimientos transfronterizos van en progreso; hay un ambiente de buen entendimiento y se espera que lleguen a un acuerdo.

Este tema se trató durante la semana pasada en la reciente visita que realizó la titular de Energía a la ciudad de Washington y que también tuvo como resultado un acuerdo entre Estados Unidos y México en materia de eficiencia energética, que fue signado con su homólogo estadunidense, Steven Chu.

Se agotaron yacimientos por falta de inversión privada, reprocha Calderón

Destaca el “esfuerzo sin precedentes” para fortalecer la oferta de hidrocarburos

Pemex puede hacer contratos flexibles, que son atractivas oportunidades para inversionistas

Jesús Aranda

La Jornada, p. 18

Cancún, Quintana Roo, 30 de marzo. El presidente Felipe Calderón reprochó que las “restricciones legales que durante mucho, mucho tiempo” impidieron la concurrencia de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), provocara el agotamiento de yacimientos tradicionales de petróleo y, con ello, la “reducción significativa de la producción de crudo de 2008 a 2009 en 200 mil barriles diarios”.

Ante ministros de economía y energía de más de 100 países, que participan en el 12 Foro Internacional de Energía, Calderón señaló que ante esa situación su gobierno emprendió un “esfuerzo sin precedentes” para fortalecer la oferta de hidrocarburos y que, “a pesar de una enorme resistencia política, logramos aprobar junto con el Congreso de la Unión reformas que han abierto nuevas oportunidades para la inversión pública y privada” en el sector energético.

El Ejecutivo destacó que ahora Pemex puede cerrar contratos flexibles a largo plazo y por etapas, lo que se traduce en atractivas oportunidades para los inversionistas privados en áreas como la explotación y producción de petróleo y gas en asociación con Pemex, así como en la expansión de la capacidad de refinación del crudo y mantenimiento de instalaciones y gasoductos.

Volatibilidad de precios afecta las inversiones petroleras, dice Kessel

“Se necesitan mecanismos de control?

Productores y consumidores buscan equilibrar la cotización del crudo.

MILENIO

La volatilidad en los precios del petróleo afectó fuertemente las inversiones en el sector, por lo que es necesario encontrar un mecanismo que sirva para controlarla, pues genera incertidumbre, dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Reunida con los medios luego de iniciado el 4° Foro Internacional de Negocios del Sector Energético, comentó que los movimientos en los precios del aceite detienen proyectos que ahora son más caros y complejos tecnológicamente, como el caso de Chicontepec y Aguas Profundas.

“No hay duda que la crisis a nivel internacional dio como resultado que los flujos de financiamiento para nuevas inversiones en el sector se frenaran.?

Claudio Scajola, ministro de Desarrollo Económico de Italia, señaló que el precio del petróleo tiene que alcanzar dos objetivos: no ser demasiado elevado, porque eso desaceleraría el crecimiento de la economia de los países, pero tampoco demasiado bajo, porque desalentaría la inversión, lo cual en el largo plazo empuja el precio para arriba.

“Yo creo que el precio justo está entre 60 y 70 dólares?, dijo.

Consideró fundamental la colaboración entre los países productores y los consumidores para poder llegar al objetivo de lograr la estabilidad en el precio del petróleo.

“México está desarrollando una política energética muy significativa y en el ámbito de esta política energética también va a crecer la colaboración entre las empresas italianas y las empresas

mexicanas?, dijo.

El Foro Internacional de Energía debe ser una organización “estable que debe vigilar el precio justo para el petróleo?; se espera que este miércoles las empresas productoras y los consumidores informen los acuerdos y estrategias que asumirán para estabilizar los precios del petróleo.

SEGURIDAD PUBLICA

TAMAULIPAS

Bloquean sicarios las principales avenidas de Reynosa y Río Bravo

Se enfrentan con elementos del Ejército Mexicano; cuatro muertos, saldo de una balacera

Interceptan tráileres y unidades del transporte urbano para cerrar el paso a las fuerzas militares

Fallecen dos pistoleros en China, NL, cerca de donde estuvo el gobernador Rodrigo Medina

La Jornada, p. 5

Con unidades de carga y autobuses, pistoleros del crimen organizado bloquearon las principales avenidas de las ciudades de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, y se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano, con saldo de cuatro muertos, dijo el Centro de Información Oportuna del gobierno del estado.

Testigos refirieron que con el objetivo de cerrar el paso a las fuerzas militares en Reynosa, los gatilleros interceptaron tráileres y unidades del transporte urbano, y luego de obligar a sus conductores a entregarles las llaves utilizaron los vehículos para bloquear el trafico en el bulevar Morelos.

Desde temprano fueron obstruidas las principales vías de circulación de Reynosa, lo que provocó severos congestionamientos viales. La circulación volvió a la normalidad antes de las 14 horas.

Por medio de de su portal de Internet, el gobierno de Tamaulipas confirmó la muerte de una persona, derivada del enfrentamiento que ocurrió cerca del aeropuerto General Lucio Blanco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la ciudad de Reynosa se aseguraron 16 vehículos, de los cuales 13 tenían reporte de robo y dos eran blindados. Hubo tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal, a fin de que dé continuidad a las investigaciones.

A unos 40 kilómetros, en el municipio agrícola de Río Bravo, también hubo bloqueos sobre la carretera y un enfrentamiento que causó la muerte de tres personas y paralizó las actividades laborales.

Estos hechos se produjeron al tiempo que el gobernador el estado, Eugenio Hernández Flores, realizaba una gira en el municipio de Matamoros.

DURANGO

Investigan si las 10 ejecuciones en Durango fueron en asalto o rencilla

Había casquillos percutidos en el vehículo de los jóvenes: PGJE

Saúl Maldonado

La Jornada, p. 7

Durango, Dgo., 30 de marzo. Las procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR), con sede en Durango, dieron a conocer otra versión sobre la masacre ocurrida el pasado domingo, en la cual murieron 10 jóvenes y adolescentes en la comunidad Los Naranjos.

Confirmaron que hubo dos sobrevivientes: dos bebés, de ocho y nueve meses de edad.

El titular de la PGJE, Daniel García Leal, aclaró que a partir de este martes la única voz autorizada para hablar sobre los crímenes de Pueblo Nuevo será la suya, con la finalidad de aclarar las versiones que circulan.

Mencionó que entre los ejecutados no había ningún niño de ocho años, como se reportó en días pasados. Explicó que la más pequeña de los occisos tenía 11 años y se llamaba Erika Ortega Rueda; una de las mujeres acribilladas estaba embarazada.

Al preguntarle si se trató de una venganza, García Leal dijo que aún no se sabe, pero pudiera ser una emboscada o un enfrentamiento, porque se hallaron casquillos percutidos en la camioneta donde viajaban los jóvenes.

“Puede tratarse de rencillas o de un asalto, no lo sabemos, lo estamos investigando”, señaló.

NUEVO LEON

NL: otra balacera mientras Medina llama al turismo

Las carreteras se ven tranquilas, aseguró el gobernador; el tiroteo, dos horas después

A cien metros del lugar que visitó el mandatario en el municipio de China, donde realizó una supervisión, se dio un enfrentamiento entre militares y sicarios, el cual dejó como saldo dos delincuentes muertos.

MILENIO

En el kilómetro 99 de la autopista a Reynosa se originó un enfrentamiento entre militares y sicarios, que dejó como saldo dos delincuentes muertos. Dos horas antes, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, estuvo a 100 metros de ese lugar para realizar una inspección e invitar a la población a disfrutar de este periodo vacacional.

Ayer, el mandatario estatal realizó un recorrido por varias carreteras de Nuevo León para supervisar los operativos de seguridad con motivo de Semana Santa.

Incluso recorrió lugares que han sido escenarios de persecuciones, balaceras y hechos violentos en los municipios de China, General Bravo, Cadereyta y Sabinas Hidalgo.

Uno de los lugares que visitó fue el de la autopista a Reynosa, en el municipio de China, alrededor de las 13:00 horas.

De ahí se trasladó a la presa El Cuchillo, que se encuentra en ese mismo municipio, y dio una entrevista a los medios de comunicación, en la que manifestó que vio muy tranquilas las carreteras, por lo que exhortó a la población de la entidad a visitar los lugares turísticos.

“Hemos encontrado tranquilidad en las carreteras, pedimos a la ciudadanía que si tiene planes de salir de disfrutar de estas vacaciones, que lo haga?, exhortó.

“Estamos en estos recorridos que hemos diseñado ahora en vacaciones de Semana Santa para darle continuidad al aseguramiento, a los retenes que estamos instalando, más que retenes, puntos de control?, expresó Medina.

Sin embargo, dos horas después, a 100 metros de donde estuvo el gobernador, se dio un enfrentamiento entre soldados y miembros del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00, luego de que los militares fueran alertados de la presencia de un convoy con sujetos armados a la altura de General Bravo.

PARTIDOS

La fallida estrategia antinarco alienta el intervencionismo de EU: PRI y PRD

Calderón, “cómplice silencioso” de la muerte de civiles, afirman diputados de oposición

Rechazan senadores la propuesta de Mac Cain de enviar tropas a la frontera con México

Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma Muñoz

La Jornada, p. 8

El fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón estimula las ambiciones intervencionistas de Estados Unidos, afirmaron senadores perredistas. En tanto, diputados de PRD y PT lamentaron que entre los daños colaterales de la lucha contra el crimen organizado esté la muerte de jóvenes y niños.

El senador Tomás Torres, del PRD, manifestó que la falta de autoridad del gobierno calderonista y el fracaso de su política de combate al crimen organizado “alientan las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos”.

Sostuvo que la propuesta del senador republicano por Arizona, John MacCain, de enviar militares a la frontera entre ambos países, debe ser rechazada por todos los sectores en México.

Torres solicitó valorar que la violencia provocada por el narcotráfico no ha podido frenarse e instó a Calderón a replantear la estrategia de seguridad que “no funciona”.

La panista Adriana González, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, indicó que la propuesta de MacCain “quizá ayude a que se atiendan problemas, como el tráfico ilegal de armas” que pasan por esa zona.

Consideró que el envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera puede ser parte de una nueva estrategia de cooperación, siempre y cuando no se violen derechos humanos y no se aproveche la presencia de militares contra los migrantes.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que la propuesta del legislador estadunidense es un exceso y una señal de hostilidad, que choca con lo expresado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su reciente visita de trabajo a México.

En la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios de PRD y PT consideraron inaceptables las disculpas y condolencias ofrecidas por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en nombre del gobierno federal, por los asesinatos de menores de edad víctimas de la guerra del Ejecutivo federal contra el narcotráfico; la más reciente, por la ejecución de diez jóvenes en Durango.

Rechazan tropas en frontera de EU

Cuestionan legisladores petición de McCain. Llaman a fortalecer la cooperación para lograr mejora en seguridad

Claudia Guerrero, Claudia Salazar, Armando Estrop y Carole Simonnet

REFORMA / Staff

Legisladores del PRI, el PAN y el PRD expresaron su rechazo a la petición del ex candidato presidencial John McCain para el envío de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera entre Arizona y Sonora.

El senador priista Carlos Jiménez Macías consideró excesiva la solicitud del republicano.

“Es una señal muy hostil de parte del senador y si su petición fuera atendida por el Gobierno de (Barack) Obama sería más que grave. Todos sabemos que han ocurrido cosas más duras y complicadas en la frontera y que no han merecido una actitud de esta naturaleza”, indicó en entrevista.

“Esperamos que Obama desoiga esa solicitud”.

El combate al crimen organizado y la violencia que genera, remarcó, debe atenderse con un enfoque integral, con pleno respeto a los derechos humanos e intensificando las acciones contra el tráfico ilegal de armas y el consumo de drogas en EU.

“Sabemos que también mueren muchos mexicanos al cruzar la frontera y sabemos que militarizar la frontera no es el camino”, agregó.

Lo que se requiere, señaló la diputada priista María de Jesús Aguirre, es que las autoridades de México y EU se coordinen para frenar la violencia y no medidas unilaterales que s´lo afectarán a la población de ambos lados de la frontera.

GOBIERNO FEDERAL

La violencia en México es en gran parte “problema de percepción”, dice Calderón

Asegura que ciudades como Washington enfrentan índices más elevados de criminalidad

Jesús Aranda

La Jornada, p. 9

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo. La violencia en México es “un problema real” que estamos combatiendo, que enfrentamos y estamos resolviendo, pero además “tenemos un problema de percepción que también hay que corregir”, sostuvo el presidente Felipe Calderón tras rechazar que en México exista un “Estado fallido” como lo auguró en su momento la revista Foreign Policy, la cual aseguró que México no sería capaz de salir adelante de la crisis económica ni en su lucha contra el crimen organizado. “Así que de lo de fallido, fue el pronóstico”, indicó.

Al encabezar la inauguración de un lujoso desarrollo turístico en la Riviera Maya, en donde aprovechó la oportunidad para cuestionar la “percepción” que se tiene en el medio turístico internacional sobre la violencia y la criminalidad en el país.

Asimismo, tres días después de que la opinión pública se conmocionó por el asesinato de 10 jóvenes en Pueblo Nuevo, Durango, Calderón indicó que “la violencia impactante” por su “virulencia” es la que se produce “entre los grupos del crimen organizado que se disputan plazas y territorios de una manera muy agresiva.

Calderón sostuvo que “en México hay 11.5 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en ciudades de Estados Unidos como Washington o Nueva Orleáns el promedio es de 31 y 95, respectivamente. Dijo que estas cifras están respaldadas por la Brooklyn Institution.

 “Fallido, el pronóstico de Estado fallido?: Calderón

Llama a trabajar duro “para recuperar el buen nombre de México? y destacar sus “maravillas?

Asegura que quedó demostrado que el país puede contra crisis simultáneas. Repite: la violencia es entre grupos de criminales que se disputan territorios.

MILENIO

El presidente Felipe Calderón refutó una vez más a la revista Foreign Policy que habló “con gran desatino? de México como un Estado Fallido y aseguró que “lo fallido, es únicamente el pronóstico?.

Aseguró que México ha demostrado que es capaz de enfrentar varias crisis de manera simultánea, como la lucha contra el crimen organizado y la recesión económica, además de la aparición del virus de la influenza A/H1N1 y las sequías registradas en 2009.

Al inaugurar un hotel en la Riviera Maya, el presidente dijo que a pesar de haber enfrentado todas esas viscicitudes, México ha demostrado que puede no sólo afrontarlas sino superarlas al mismo tiempo. E insistió en que el país tiene un problema real de violencia, pero también de percepción sobre la inseguridad.

“Y, desde luego, la violencia impactante por la virulencia entre los grupos del crimen organizado que se disputan plazas y territorios de manera muy agresiva, y que a pesar de ello colocó a México en posición no sólo de demostrar que era capaz de enfrentar y superar una crisis económica como la que vivimos, sino de enfrentar y superar varias problemáticas al mismo

tiempo?, aseguró Calderón.

El presidente Calderón dijo que a la violencia la “estamos combatiendo, la estamos enfrentando y estamos resolviendo la criminalidad en concreto? y que si bien hay regiones especialmente violentas, también existen aquellas con estándares de criminalidad semejantes a los mejores países, en Europa, por ejemplo.

Sostuvo que “tenemos que trabajar fuertemente por recuperar no sólo el buen nombre de México, sino por mostrarle al mundo las maravillas naturales que tenemos y particularmente la hospitalidad de la gente?.

El mandatario se refirió también a la mejoría en la ocupación hotelera, luego del surgimiento de la pandemia de influenza y del necesario impulso al turismo.

SALUD PUBLICA

Farmacias quieren prórroga en recetas

Se necesita tiempo para educar sobre riesgos de la automedicación, dicen

Ruth Rodríguez

El Universal

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), pidió una prórroga para restringir la venta de antibióticos que no cuenten con receta médica, medida que entrará en vigor a partir del mes de abril, ya que consideró que se requiere de cierto tiempo para cambiar la “cultura de la automedicación? que se encuentra muy arraigada entre la población mexicana.

Antonio Pascual Feria, presidente de esta agrupación, dijo que el fenómeno de la automedicación que se ha registrado por generaciones en México, “no se puede abatir con una disposición oficial de un día para otro?.

Aseguró que esto tiene que ser un esfuerzo conjunto y de acciones que vayan gradualmente haciendo conciencia entre las personas. “Pensamos que de aquí a lo que resta del año debería concientizarse a la población; no es que no se quiera hacerlo, pero lo prudente es que se va a dilatar un tiempo para resolver el problema que tenemos?, dijo.

Problemas derivados

Otro de los problemas que podrían derivar de la medida anunciada por el gobierno federal, agregó, es el riesgo de que la gente acuda al mercado negro de medicinas para adquirirlas.

“Lo cual sería una situación muy lamentable?, dijo.

Por ello, Antonio Pascual Feria, hizo un llamado a la población para que se abstenga de comprar medicamentos en lugares que no sean farmacias.

CHINA

Hay divergencias en China sobre cómo responder a presiones de EU sobre el yuan

Desde el banco central se apoya la apreciación gradual pero se opone ministro de Comercio

Reuters

La Jornada, p. 21

Shanghai, 30 de marzo. El ministro de Comercio de China y dos nuevos asesores del banco central del país expusieron este martes visiones divergentes sobre cómo responder a la creciente presión estadunidense para permitir un alza del yuan.

Los asesores dijeron que China debería permitir que el yuan reanude su apreciación gradual, pero se encontraron con la respuesta del ministro Chen Deming, que señaló que una moneda más fuerte no eliminaría el enorme superávit comercial con Estados Unidos.

“Se ha demostrado en la teoría y en la práctica que la apreciación de la moneda de un país es de poca ayuda a la hora de mejorar la balanza de pagos”, precisó Chen al defender la política comercial de China.

Todo esto ocurre mientras se acerca al plazo del 15 de abril, cuando el Tesoro estadunidense decidirá si China manipula deliberadamente su moneda para mantener sus exportaciones competitivas y lograr una ventaja injusta en los mercados globales.

Pekín permitió que el yuan se elevara 21 por ciento frente al dólar entre julio de 2005 y el mismo mes de 2008, antes de fijarlo en cerca de 6.83 unidades por dólar para ayudar a sus exportadores.

“(China) debe reanudar el tipo de cambio flotante administrado previo a la crisis, tan rápido como sea posible”, indicó Xia Bin, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, dependiente del gabinete.

FMI

Se debilita esfuerzo para nueva regulación bancaria

* Riesgo de nuevas debacles, alerta FMI.

EL FINANACIERO

BUCAREST, Rumania, 30 de marzo.- Una ofensiva mundial para imponer nuevas regulaciones tras la crisis financiera está perdiendo fuerza y la cooperación global disminuyendo, advirtió Dominique Strauss-Kahn.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las potencias mundiales habían trabajado correctamente durante la peor parte de la crisis en 2008 y 2009, pero una vez que pasó el peligro inmediato, también pasó el interés para reformular las regulaciones.

“Una de las lecciones de la crisis es que al enfrentar desafíos globales necesitamos respuestas globales”, declaró Strauss-Kahn al Parlamento rumano durante una breve visita a Bucarest.

“Esta lección está cerca de perderse”, afirmó.

Strauss-Kahn indicó que los países por separado están trabajando para establecer nuevas regulaciones y crear órganos de supervisión, y agregó que muchas de las ideas sobre la mesa “tenían sentido”.

“El único problema es que, juntas, no encajan”, señaló.

Sus declaraciones reflejan la preocupación global entre las autoridades por las recientes señales de una moderación en el interés para reformular la arquitectura financiera mundial tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Durante su visita, Strauss-Kahn habló también ante un grupo de estudiantes de administración de empresas, donde dijo que en los próximos años otra crisis financiera podría golpear a los mercados mundiales.

COLOMBIA

Libre, el rehén más antiguo de las FARC

El ex cautivo agradece a Lula, a Chávez y a Correa, pero ignora a Uribe

José Vales / Corresponsal

El Universal

BUENOS AIRES.— Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recuperó ayer su libertad en un difícil y emocionante operativo, que reabrió las puertas a un posible intercambio humanitario entre el gobierno y la guerrilla y terminó con 12 años, tres meses y nueve días de dolor y ausencia.

Más de 10 horas después de lo previsto, debido a una serie de inconvenientes en el proceso, Moncayo llegó ayer al aeropuerto de Florencia (departamento de Caquetá), acompañado de la senadora Piedad Córdoba, de monseñor Leonardo Gómez Serna y de miembros de la Cruz Roja, para concretar el momento que había soñado una infinidad de veces en estos más de 12 años de cautiverio: abrazarse con sus padres y hermanos.

Su aplomo y su sonrisa tranquila contrastaban con las lágrimas y la emoción de sus familiares. “Quiero agradecer a Dios y a mi padre por su titánica tarea?, fueron las primeras palabras de Moncayo en una breve conferencia de prensa, en la que dijo traer un mensaje de sus compañeros de cautiverio para que “una organización internacional pueda interceder por ellos?, al tiempo que le dio las gracias a los presidentes “Rafael Correa, Lula y Hugo Chávez por todo lo que hicieron por nosotros?. “No saben cuán asombroso es volver a ver la civilización y verlos aquí a ustedes?, acotó Moncayo, quien le agradeció a Córdoba, a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja, que “jugaron un papel fundamental?. Sin embargo, el recién liberado nunca mencionó al presidente ?lvaro Uribe o al gobierno colombiano, a quienes analistas locales atribuyen las múltiples trabas que enfrentó el proceso de liberación.

“Damos la bienvenida al sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores?, expresó Uribe mientras que el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, denunció la violación del protocolo de Seguridad, ya que la cadena televisiva venezolana Telesur, mostró imágenes del momento en que el sargento Moncayo era entregado por las FARC y cuestionó a Córdoba y a la Comisión por no haber “hecho respetar los términos del acuerdo?.

“Esa cadena le hace publicidad a un grupo guerrillero?, puntualizó Pearl, abriendo así un debate con Córdoba, quien negó en todo momento que “hayamos visto periodistas o cámaras allí?. “No voy a mentir con eso, pero tampoco puede ser tan injusto con nosotros que hemos hecho un esfuerzo grande y quedamos como los malos del paseo?, dijo la senadora mientras que monseñor Gómez Serna apoyó sus declaraciones y dijo “que aquí hay que hablar de lo que viene, del futuro?.

OPINION

Democracia rota

Luis Linares Zapata

LA JORNADA

La conformación derechista del sistema mexicano fue un proceso lento, guiado y consistente. Poco a poco las cúpulas públicas, en sus variadas versiones, fueron remplazando los remanentes con perfiles nacionalistas heredados de la pasada Revolución. La sustitución no cayó en contemplaciones: fue directa, abarcante e insensible a famas, intenciones justicieras, apoyos ciertos, méritos individuales o de grupos El viejo directorio inició así su etapa de destierro sin causar disturbios o tajantes oposiciones, simplemente fueron esfumándose para gozar de lo obtenido y recordar glorias. Los demás, una capa de funcionarios y políticos de menor talla, se subordinaron ante una camada de jóvenes y ambiciosos tecnócratas adoctrinados en el exterior, curas rellenados con prebendas, empresarios de gran tamaño en control de centros neurálgicos y una obsequiosa madeja de difusores y consejeros a su servicio.

Durante el sexenio de Luis Echeverría el recambio generacional del directorio se hizo notorio. Hombres y mujeres con formación administrativa y financiera empezaron a orientar y hacer ejecutar las decisiones clave del país. Los sucesivos gobiernos priístas impusieron el carácter neoliberal al poder mediante al ajetreo de sus figuras salidas de la matriz burocrático-hacendaria. Y en adelante, todo se tiñó con los ribetes y esencias de una derecha sin ideas originales y miras estrechas, compulsiva en su afanes de entrega disfrazados de eficiencia y con pulsiones de lucro instantáneo sin medida. La confluencia desvergonzada entre lo privado y lo público ha sido un ir y venir con amplios carriles para los trasiegos de los traficantes de influencias, los negocios al amparo del poder y el ascenso a la fama de los escogidos por el sistema.

Ningún sector de la actividad política quedó sin ser tocado por ese proceso derechizante. Aun los entronques críticos, los reductos académicos, sindicales o partidistas con posturas de izquierda fueron combatidos hasta la represión violenta o anexados a sus filas de apoyo en la retaguardia. El amplio segmento productivo quedó en las codiciosas manos de una derecha empresarial que se nutre con lo más conservador y reaccionario del repertorio más tradicional. A medida que aumenta la concentración de la riqueza en pocas familias, empresas y organizaciones, más se endurecen los ímpetus para uniformar conductas y opiniones del entorno social. La disidencia se desprecia y estigmatiza con sobrenombres tontos, pero útiles: populistas.

El campo, antes sostenedor del crecimiento económico, se desmanteló con una consistencia digna de las mejores causas. Una obediencia ciega a las consignas de un modelo globalizador dominado por el mundillo financiero especulador. La abundante mano de obra que lo trabajaba fue dejada a la vera del destino. Sus remanentes forman las trashumantes legiones de trasterrados que habitan las barriadas y ciudades perdidas. Los más osados emigraron para emplearse como fuerza semiesclava en actividades agrícolas y de servicios en Estados Unidos.

La corona del estamento derechista que controla las decisiones vitales se forjó con instituciones de justicia cooptadas sin el mínimo decoro y medios de comunicación con sus adláteres de la llamada opinocracia. Un cerrojo de simple carácter y continua operación de soporte y legitimación. En ellos ha sido depositada la tarea final de orientar la conciencia colectiva y defender, con apariencia de legalidad e intensa propaganda, las más extremas de las posturas e intereses de la derecha. Se entronizó así el largo, cruento y penoso periodo decadente que vive la República. Los sucesivos intentos de los gobiernos panistas se han perdido en la ineficiencia más torpe, corrupta y ruidosa. El desperdicio de los recursos ha sido su bandera distintiva.

A pesar de las reformas que el proceso democrático ha recibido en su versión electoral, su normalidad adolece de serias fallas, todas convenientes para la continuidad del sistema establecido. Una es de carácter estructural: su incapacidad para aceptar el triunfo de una opción salida de la izquierda. En dos ocasiones, a escala nacional, se ha truncado, mediante abiertos fraudes, que un candidato propuesto por agrupaciones y partidos de izquierda ocupe la Presidencia de México. En ambas ocasiones las fechas de tales fenómenos han permanecido como referentes en el imaginario colectivo: en 1988 con el ingeniero Cárdenas y en 2006 con Andrés López Obrador. Ambos líderes han vencido resistencias instaladas y forzado al poder en varias de sus modalidades para ocupar el lugar que sus opciones para conducir los asuntos públicos merecían. Han sido acompañados, en sus empeños de cambio, por sendos movimientos masivos de insurgencia electoral. Sólo la manipulación, las trampas más abyectas y la confabulación de aquellos que han debido resguardar (pero traicionaron) la voluntad popular, torcieron el rumbo de la historia reciente.

La derecha, encaramada en el poder, ha hecho nugatoria la voluntad popular. En tales ocasiones ha echado mano de cuantos mecanismos, instituciones y normas se requieren para dar apariencia de legalidad a los designios previos de sus más altas cúpulas decisorias. Nada ha quedado a salvo de la conjura. Una vez para sentir, como afirmó Miguel de la Madrid, que sería irresponsable entregar el poder al ingeniero Cárdenas. En el otro caso para evitar, a como diera lugar y sin escatimar recursos, que el país cayera en las manos de alguien catalogado como un peligro inminente. En ninguno de estos cruentos episodios para la vida democrática se tuvieron en consideración la capacidad personal mostrada por los candidatos para llegar a ser efectivos conductores de la nación. Menos aún su oferta programática y la independencia de sus posturas, siempre enfocadas en la justicia distributiva. De poco sirvió la masiva confianza ciudadana demostrada en las dos campañas. Todo se dirimió en la oscuridad y entre los pocos que tienen el poder de someter a los muchos a sus designios e intereses. El año 2012 no prefigura sino el intento adicional de idéntica continuidad, pero que, ahora parece, ya no da para más.

Alejandro Villagómez

Tintero económico

¿Recuperación sólida?

EL UNIVERSAL

Al concluir el primer trimestre de este año, las perspectivas sobre la recuperación de nuestra economía se presentan, en términos generales, optimistas

Analistas privados, organismos internacionales y autoridades han reajustado sus previsiones de crecimiento económico para este año al alza, las cuales oscilan actualmente entre 3.5% y 5%.

Curiosamente Hacienda se mantiene en una posición conservadora (en la cota inferior), probablemente como consecuencia de sus posiciones en el pasado que quedaron penosamente rebasadas por los hechos. No obstante, la mayoría de los analistas privados se han mostrado mucho más optimistas, incluyendo al Banco de México.

En lo personal creo que la previsión cercana a 5% no es difícil dado lo profundo de la caída el año pasado. Esto es, caímos en un hoyo de casi siete metros de profundidad y al terminar este año habremos escalado cinco metros en nuestra búsqueda de la salida. En realidad lo importante será si los metros faltantes los lograremos cubrir en un lapso corto, o existe el riesgo de que resbalemos en el intento de alcanzar los primeros cinco metros. Esa es la principal preocupación.

Esta no es una preocupación exclusiva de nuestra economía. La compartimos con la mayoría de las economías del mundo. ¿Es la recuperación un proceso sostenido e irreversible o enfrentaremos aún serios obstáculos en el camino? Es una pregunta para la cual no existe una respuesta clara y contundente.

En nuestro caso particular el problema no sólo es la incertidumbre, sino que buena parte de los resultados están fuera de nuestro control. Esto se debe a que nuestra recuperación no ha sido resultado del comportamiento dinámico de nuestro mercado interno, sino que ha dependido de la reanimación registrada por el mercado estadounidense que termina por jalar al sector externo. Esto es, de nueva cuenta nuestro motor de crecimiento ha sido este sector. No es que esto sea malo, lo preocupante es que no tengamos motores internos.

No obstante, el punto central es si esta recuperación será sostenida, y esto no puede asegurarse en estos momentos. En cambio, si sabemos de diversos riesgos latentes que pueden provocar una reversión en la actual recuperación.

Al respecto, algunos indicadores recientes resultan algo preocupantes. Por ejemplo, en Estados Unidos se presentó la última revisión a la cifra de crecimiento para el cuarto trimestre del año pasado y al final se ajustó ligeramente a la baja (5.6%). Por otro lado, el último dato sobre el indicador del IGAE para México, la cifra correspondiente a enero, resultó menor a lo esperado por los analistas. Esto es, este indicador sugiere incrementos en la actividad económica que resultan menos intensos que los mostrados en meses anteriores. Esto se adiciona al último dato de actividad industrial que mostró un descenso durante el mes de enero. Finalmente, en cuanto al comportamiento del sector externo, las últimas cifras sugieren mayor dinamismo de las exportaciones pero no así en el caso de las importaciones. Si bien este es un indicador alentador en términos del arrastre del mercado estadounidense, el comportamiento de las importaciones en este caso también puede interpretarse como una reafirmación del poco dinamismo del mercado interno. Es justo decir que el comportamiento de estas variables tampoco refleja alguna tendencia en sentido opuesto. Son las fluctuaciones propias de una recuperación lenta e incierta que caracteriza a las economías del mundo entero.

En consecuencia, la gran pregunta seguirá siendo si la reactivación del mercado estadounidense y europeo es sólo un reflejo de las acciones contracíclicas fiscales que se adoptaron en meses anteriores o muestran una dinámica propia más profunda. Esto no se sabe a ciencia cierta y poco podemos hacer al respecto. Y en todo esto, la variable preocupante es la referida al desempleo. A pesar de las declaraciones optimistas de la autoridad en cuanto a la recuperación en el empleo del sector privado formal, la realidad es que el mercado laboral en nuestra economía, al igual que en la mayoría de los países, está seriamente afectado. Y es necesario insistir en que este resultado es totalmente natural en una situación de deterioro profundo en la actividad productiva.

Las acciones gubernamentales, distintas en cada país, han podido mitigar algunos efectos, pero de ninguna manera evitar un aumento en el desempleo. México no es la excepción, y si bien esta contracción en el empleo ha sido aparentemente de menor magnitud que en otras recesiones, de ninguna manera significa que hemos recuperado los niveles observados al iniciar la crisis y aún no estamos cerca de hacerlo.

En suma, no podemos negar que la economía ha entrado a una fase de recuperación. Los hechos así lo confirman. Pero esta reactivación está aún lejos de considerarse como sólida y sostenida, y aún existen serios riesgos que en cualquier momento pueden provocar un paro en este proceso.

Rogelio Ramírez de la O

¿De dónde el crecimiento?

EL UNIVERSAL

Se ha creado la historia de que la economía crecerá este año 5%, sin más hecho que suponer que el rebote de actividad registrado a fines de 2009 continuará en todo 2010.

En efecto, el rebote tuvo mucha fuerza y de ahí un repunte en empleo. Pero vino de un nivel muy bajo de actividad. La caída en 2009 fue 6.5%, en varios casos llevando a caídas mayores, por ejemplo 26% en equipo de transporte, 19% en metales básicos y 18% en productos metálicos.

Es la profundidad de las caídas la que dificulta la recuperación, pues en muchos casos se cerraron las empresas. Aun con el alza desde el cuarto trimestre de 2009 en la industria automotriz, en enero de 2010 se registraron cierres de 4 mil 453 empresas, por encima de las mil 580 cerradas en el mismo mes de 2009. De esas, 2 mil 742 fueron en las manufacturas y mil 711 en la construcción.

El deterioro del empleo fue muy serio en 2009 y en muchos casos puede ser irreparable. La tasa de desempleo, subempleo y los que son inactivos, pero están “disponibles?, saltó de 24% a 31% entre antes de la recesión y finales de 2009. Esto es sin incluir los empleados que vieron reducirse el número de horas de trabajo y en consecuencia su ingreso. Todos estos golpes causan estragos en la economía de las familias, ya que aun regresando a la normalidad, tienen que ocuparse de cubrir los déficits y las deudas en que incurrieron durante la desaceleración.

Las manufacturas en gran medida dependen de la automotriz y ésta hoy sólo crece por las exportaciones a EU. En enero y febrero la exportación automotriz a ese país saltó 105%. Sin embargo, la venta local cayó 3.3%, porque la demanda interna es muy débil. Por una parte, el desempleo es alto. Por la otra, los bancos están reduciendo el crédito. Cuando en 2009 aprobaron 60% de las solicitudes de crédito, hoy sólo aprueban 30% y además la tasa de interés ha aumentado. Lo mismo está ocurriendo con los créditos a la vivienda.

Así, la exportación automotriz no puede por sí sola impulsar al resto de la economía. Y llegará el momento en el que una recuperación basada en ventas de automóviles a Estados Unidos, en donde dichas ventas se apoyan en subsidios que expirarán, retornará a niveles más bajos. Eso puede presentarse en cualquier parte del primer semestre, pues además México inició el año con aumento de impuestos y precios públicos. En enero ya hubo una caída de producción automotriz de 2.1% frente a diciembre.

Otros indicadores sugieren una temprana desaceleración. Las ventas al menudeo cayeron en enero 0.6% contra diciembre y las de mayoreo 1.2%. La producción industrial cayó 0.2%, cuando tendría que aumentar si la recuperación fuera a mantenerse.

La confianza de los consumidores se había recuperado desde noviembre, consistente con el repunte automotriz. Pero en febrero cayó de nuevo. Y este índice sigue 25% debajo de su nivel de 2007.

Lo anterior explica que los bancos comerciales tengan que reducir el crédito real al sector privado, como lo hicieron en enero, en 6% anual.

Los pronósticos de 5% de crecimiento suponen una continua recuperación en Estados Unidos (que no es segura) y cuando menos una demanda interna estable en México. Pero el problema es que la demanda interna se mantiene débil, por impuestos, alto desempleo, desconfianza y aumentos de precios. Y en cuanto a la recuperación externa, ésta tiene el riesgo de perder dinamismo, al agotarse el estímulo fiscal en Estados Unidos. Los pronósticos de alto crecimiento simplemente se han puesto delante de los hechos y de las cifras.

México SA

Costo económico de la influenza

Carstens y su fallida bola de cristal

Realidad e inquilino de Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

Casi un año atrás (finales de abril), el siempre exacto doctor “catarrito” –hoy encargado de calcular la inflación y otras menudencias desde el Banco de México– estimó que el impacto de la influenza AH1N1 en la economía mexicana sería “de entre 0.3 y 0.5 por ciento del producto interno bruto”, pronosticó que “el episodio” podría prolongarse por algo así como un trimestre y lo mejor del caso, de acuerdo con con su tradicional delicadeza y sensibilidad social, era que “ni la capacidad productiva ni la infraestructura del país se verá afectada en lo esencial por el virus”. Y así le fue al país con su destartalada bola de cristal, que minimizó no sólo el golpe económico de la epidemia, sino el de la crisis misma.

Pues bien, casi 12 meses de aquel fallido acto de clarividencia del ahora gobernador del banco de México (quien a pesar de todo resultó premiado), tres organismos especializados (dos regionales y uno internacional) le han puesto números al impacto económico de la citada epidemia en México: casi 122 mil millones de pesos de costo directo y poco más de 5 mil millones de indirecto, un monto equivalente a uno por ciento del producto interno bruto, aproximadamente. Los sectores de mayor afectación fueron el turístico, el comercial, el del transporte y el restaurantero, que en conjunto absorbieron prácticamente todo el golpe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud elaboraron un documento (Evaluación preliminar del impacto en México de la influenza AH1N1, fechado el 23 de marzo de 2010), a solicitud del gobierno calderonista, del que se toman los siguientes elementos: “las estimaciones realizadas acerca de las pérdidas ocasionadas por la pandemia durante 2009, suponiendo que la tasa de ataque actual de la enfermedad se mantiene a niveles similares en el resto del año, ascienden a 127 mil 360 millones de pesos, o su equivalente de 9 mil 110 millones de dólares (a un tipo de cambio de 13.98 pesos por billete verde). De dicha cantidad, 121 mil 978 millones corresponden a una menor producción y venta de bienes y servicios (96 por ciento del total), en tanto que 5 mil 381 millones (el 4 por ciento restante) se refieren a mayores gastos por encima de lo normal para atender las necesidades de la emergencia sanitaria”.

De acuerdo con los organismos citados, el monto referido “no es una cifra despreciable, pues equivale a uno por ciento del PIB de 2009. Además, el saldo económico de este desastre de origen sanitario es superior con creces a muchos de las catástrofes de origen natural que han ocurrido en el país en el pasado reciente. De hecho, es el valor más alto de cualquiera de ellas en la historia reciente, superando incluso el costo del terremoto de la ciudad de México en 1985; representa varias veces el valor de, por ejemplo, los daños y pérdidas ocasionados por los huracanes que afectaron a México en 2005, así como el correspondiente a las inundaciones del estado de Tabasco en 2007; y resulta ser equivalente a varias veces el valor promedio anual de los desastres de origen natural que han afectado a México desde 1985 a la fecha”.

La Cepal, la OPS y la OMS indican que “es relevante anotar que de las pérdidas totales, 88 mil 782 millones de pesos ocurrieron hasta el 30 de junio de 2009, momento en que se cerró la evaluación interina, lo que equivale a 70 por ciento del total de pérdidas estimadas; el monto restante (38 mil 577 millones) serán las pérdidas que se estima ocurrirán entre julio y diciembre en caso de no ocurrir mayores rebrotes del virus y suponiendo una recuperación total para fin de año en la economía. También cabe anotar que del monto total de las pérdidas estimadas, 95 por ciento (121 mil 300 millones) corresponden al sector privado, en tanto que el sector público incurrirá en pérdidas por 6 mil 16 millones, o 5 por ciento. Las pérdidas del sector público se refieren esencialmente a mayores gastos para atender la pandemia, así como de algunas pérdidas de ingresos, en tanto que las pérdidas del sector privado corresponden esencialmente a pérdidas de producción y ventas”.

Los sectores económicos más afectados en términos de pérdidas fueron, en orden de magnitud decreciente, el turismo (47 mil 646 millones, 37 por ciento del total), el comercio (45 mil 517 millones de pesos, 36 por ciento), el transporte de personas (16 mil 912 millones, 13 por ciento), y los restaurantes y bares (12 mil 534 millones, 10 por ciento), seguidos de salud, ganadería, educación y electricidad y agua. El costo de la atención de la población ante la pandemia –incluyendo los gastos de diagnóstico, tratamiento y vigilancia– habría tenido un valor de 3 mil 873 millones. Por su parte, las medidas de distanciamiento social que se adoptaron por parte de las autoridades mexicanas para reducir el contagio y expansión, resultaron en pérdidas estimadas en 83 mil 800 millones. En tanto que el temor por parte de residentes en otros países causó pérdidas estimadas en 39 mil 700 millones, montos que no incluyen el valor del mayor tiempo dedicado por las mujeres en sus casas, al tener que cuidar de los niños que dejaron de asistir a clases debido al cierre de las escuelas?.

En términos geográficos, la distribución de las pérdidas no fue uniforme. Éstas se concentraron en algunas entidades de la República, especialmente en el Distrito Federal, Quintana Roo y estado de México, en tanto que los demás acusaron pérdidas más o menos uniformes y considerablemente menores. El Distrito Federal acumuló las más altas pérdidas: 58 mil 470 millones de pesos, 49 por ciento del total, en tanto que Quintana Roo fue el segundo más afectado con pérdidas estimadas en 14 mil 614 millones (12 por ciento del total), y el estado de México habría sido el tercero, con 2 mil 689 millones (2 por ciento del total). El resto del país asumió pérdidas por 51 mil 585.8 millones.

Como se registra, la influenza fue algo más que un “catarrito” carstensiano (de Carstens).

Cubriendo el narco

Día con día

Héctor Aguilar Camín

MILENIO

Conté ayer mis primeras impresiones sobre un coloquio de periodistas que cubren el narco, en ambos lados de la frontera, sostenido el viernes y el sábado pasados en la Universidad de Texas, en Austin.

Resumo ahora los comentarios provocadores con que abrió la sesión un periodista colombiano, en cuya opinión, pese a las piezas de gran periodismo que podían leerse sobre el tema, algunas de ellas de reporteros presentes, los periodistas no estábamos haciendo un “gran trabajo? en la cobertura del narco. Su lista de razones es la siguiente:

1. Las drogas son un fenómeno global, pero la cobertura que se hace habitualmente es local. La pregunta: ¿por qué explota ahora el tema de las drogas en México?, no tiene explicación en México. Es resultado de un desplazamiento global del mercado de la droga que no está claramente explicado en los medios locales y, por tanto, mal explicado al público.

2. El énfasis de la cobertura está puesto en el narcotráfico, no en las drogas. Y en una sola política de las varias posibles en el tratamiento del narcotráfico: la política de prohibición y persecución de las drogas, que es el consenso mundial de los gobiernos, pero no la única manera que se discute en el mundo sobre cómo enfrentar el problema no sólo del narcotráfico, sino también de las drogas. Los temas de la legalización, por ejemplo, apenas están en los reportes periodísticos del tema, aunque son materia de un cada vez más intenso y refinado debate en el mundo.

3. Los periodistas se concentran en el aspecto de la persecución policiaca del narco, no en sus aspectos sociales, económicos, culturales. Y dentro de la persecución, el énfasis es en la violencia y la sangre, no en la explicación del proceso. Cubrir sobre todo este aspecto, etiqueta a los países (Colombia=a cocaína, México=a “violencia degradada?, Estados Unidos=a la Gran Nariz), lo cual suprime los matices y empobrece enormemente la visión.

4. Los periodistas que cubren el narco apenas dedican esfuerzos a desafiar los lugares comunes. Por ejemplo, la ecuación: drogas=adictos=violencia. No está claro que el problema principal de las drogas es que generen adictos y los adictos generen violencia. Es la parte menor de la estadística.

5. Los periodistas que cubren el narco, finalmente, no saben cómo salir de las trampas que su mismo ejercicio ha construido, en particular la trampa de la violencia, que tiene al menos dos lados:

Primero, a fuerza de reportar muchos muertos, los muertos dejan de contar, la sociedad se vuelve indiferente a atrocidades que debieran sacudirla.

Segundo, a fuerza de reportar muchos muertos se acaba ayudando a que el crimen golpee dos veces: una vez en los hechos y otra en la representación de los hechos.

¿Será Grecia la punta del iceberg?

Alejandro Garza W.

EL FINANCIERO

Últimamente hemos escuchado o leído en todas partes de los problemas de deuda de Grecia, y si la Unión Europea (UE) saldrá al rescate o lo hará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La realidad es que Grecia es uno de varios países, y no sólo en la UE, que pudiera tener problemas graves para refinanciar sus pasivos.

En este espacio se ha comentado de los llamados PIGS, por sus siglas en inglés (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

Muchos piensan que la situación de Grecia ya está resuelta o que se solucionará fácil, la realidad es que necesita levantar billones de dólares o euros este año y no lo ha hecho.

Las huelgas de miles de personas protestando en la calle tampoco han recibido mucha atención de los medios, pero creo que el problema está lejos de resolverse.

Grecia no puede pedir recursos directamente a la UE, lo tiene que hacer a un país miembro de la comunidad europea, como Alemania o Francia.

Pero Alemania no está dispuesta, al menos hasta ahora, a prestar directamente, pues existe oposición fuerte de sus ciudadanos.

Y con mucha razón, según mi punto de vista, ya que Alemania ha sido disciplinada y ha cumplido con los parámetros fijados por la misma zona, pero Grecia no y, por lo tanto, no siente la obligación de ayudarlos.

Francia, por su parte, ha dicho que de ser estrictamente necesario ayudará.

Entre que si lo hacen y no, el euro ha sufrido las consecuencias, pues se ha devaluado más de 8 por ciento en lo que va del año, y parece que continuará haciéndolo.

La pregunta es si la zona euro podrá resolver sus problemas por sí sola o deberá recurrir a instancias internacionales para hacerlo, como es el caso del FMI.

Por lo pronto, Grecia tendrá que reducir su déficit fiscal a niveles de 3 por ciento para 2012.

Éstos son uno de los parámetros de Eurolandia, que hoy tiene un déficit de 12.7 por ciento y su promesa es bajarlo a 8.7 este año.

¿Podrá bajarlo a 3 por ciento en dos años? Lo dudo. Hay dos opciones: hacer un default o salir de la zona euro. Podrían ser ambas.

Lo más preocupante de todo esto es que si seguimos con España o Portugal, o algún país de Europa del Este que recientemente entró a la zona y que también tienen déficit altos, pudiera seguir complicándose el panorama europeo.

El anterior reporte no representa necesariamente la opinión de NSC Asesores. Esta información no debe ser tomada como recomendación ni base para cualquier decisión de inversión. Las elecciones deben hacerse después de un análisis completo de riesgos y oportunidades.

REFORMA LABORAL

Lidera el País en costos laborales

Silvia Olvera

REFORMA

(31 marzo 2010).- México repitió en el primer lugar global del estudio bienal “Alternativas Competitivas KPMG 2010″ por tener los costos laborales más bajos para las áreas de manufacturas, tecnologías de la información, así como para trabajos de investigación y desarrollo.

El análisis considera 95 ciudades del mundo de 10 países -todos desarrollados, excepto México- en las cuales se evaluaron, además de los costos asociados a los empleados, los de transporte, de energía, financieros y fiscales necesarios para abrir una planta productiva.

Por ciudades, el primer lugar mundial correspondió a Monterrey, que saltó desde el quinto sitio anterior, mientras el segundo puesto lo obtuvo la Ciudad de México, que en la edición 2008 no fue tomada en cuenta.

Como país, KPMG concluyó que instalar una empresa en México es, en promedio, 18.2 por ciento más barato que hacerlo en Estados Unidos, su referencia en la metodología utilizada.

Abrir una empresa en Canadá, el segundo sitio, resulta apenas 5 por ciento más barato que en EU; mientras que en Japón, el último lugar, es 7.6 por ciento más caro.

Los otros evaluados fueron Holanda, Australia, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

“La razón por la cual México es más competitivo es la mano de obra, la cual en nuestro estudio representa de 46 a 60 por ciento de los costos totales para abrir una empresa de manufactura.

“Y de 74 a 85 por ciento, si estamos hablando de una empresa de servicios”, explicó Luis Rodríguez, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG.

PRI

Priistas: AN trata de espantar con reforma laboral

Pretende utilizar la falta de competitividad como el equivalente al “coco?, dice Ramírez Marín

El vicecoordinador cameral afirma que no se traicionará a los trabajadores porque son parte de uno de los pilares históricos del partido, ya que tienen una alianza que no depende de los votos.

MILENIO

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN pretende utilizar la falta de competitividad como el equivalente al “coco? y amedrentar a la sociedad para que acepte la propuesta, consideró el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador aseguró que la alianza del PRI con los trabajadores “es un pacto que no se va a romper. Esta es una alianza que no depende de votos; que es por el país; por los habitantes y por la clase de México que queremos tener?.

Ayer se dio conocer el contenido de la reunión de la bancada priista con el sector obrero realizada la semana pasada, previo a la conformación del grupo de trabajo que analizará el conflicto del SME

Ahí, Ramírez Marín señaló que el gobierno federal está provocando la pérdida de empleos por la sobreprotección a la importación y el descuido, además de la falta de interés por la industria nacional.

“Por eso están desapareciendo. Que no nos pinten el coco con una supuesta competitividad que no han promovido, no han defendido, y ni ha traído a México esta clase política que hoy nos está gobernando?, señaló el diputado.

Por ello, señaló a los representantes de los sectores obreros, no se trata de que les defendamos, porque ustedes en su mayoría forman parte de uno de los pilares, de los soportes históricos del PRI. “Esa no es la razón de esta defensa. Tampoco es la razón de la defensa de lo que ustedes le aportan a nuestro trabajo político, no. Esa es una razón histórica. Pero estamos ante un ataque concreto, directo y claro?.

El diputado priista recordó que entre los argumentos de la iniciativa se señala que México está rezagado en los indicadores de competitividad internacional, por debajo de países como Brasil, Costa Rica, Panamá, Hungría, Arzebaiyán, Mauritania y Botsuana.

“Éste es, dirían en mi tierra, el trucho, que es el equivalente al coco. Este es el coco que le quieren presentar a la sociedad mexicana. Estamos más atrasados que Botsuana. Estamos tan atrasados como Mauritania. Sí, es probable, que nos digan en qué, porque los trabajadores de Mauritania y Botsuana no tienen derecho al Seguro Social como lo tienen históricamente los trabajadores de México?, señaló.

En el encuentro en el que también estuvo presente el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el petista Gerardo Fernández Noroña, Ramírez Marín señaló que el tricolor estará con los trabajadores porque “esta lucha no es solamente histórica y de principios políticos, es una defensa de la economía nacional y del futuro de este país?.

El diputado priista también recordó que en la agenda presentada por el PAN para este periodo ordinario de sesiones, el tema de la reforma laboral no estaba incluido, por lo que, sostuvo, “mucho me temo que sea también un distractor político para asustar y amedrentar a nuestros organismos de trabajadores?.

GOBIERNO

IMSS y CFE

Calderón negoció pensiones con éxito

MILENIO

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha logrado cambios en algunos sindicatos sin necesidad de reformas legales. Sus negociaciones con los gremios de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social permitieron cambiar el esquema de jubilaciones a cuentas individuales e incluso elevar la edad necesaria, con el ahorro al erario que eso implica.

A diferencia de lo ocurrido con el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya solución a los compromisos contractuales y la falta de rentabilidad fue la extinción de Luz y Fuerza, la actual administración ha tenido éxito en negociaciones con los sindicatos encabezados por Víctor Fuentes y Valdemar Gutiérrez.

También por la vía de la negociación, mediante el Acuerdo por la Calidad de la Educación, el gobierno buscó cambiar el esquema de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezado por Elba Esther Gordillo y construye ese camino con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que lidera Carlos Romero Deschamps.

Cuando el PAN en la Cámara de Diputados ya presentó una iniciativa de reforma laboral, avalada por el presidente Felipe Calderón, el gobierno federal aún mantiene el camino de la negociación con los sindicatos para aumentar su productividad o realizar cambios en sus condiciones de trabajo.

PENSION ALIMENTICIA

Estados podrán castigar al que no pague pensión

La decisión se suma a otro fallo para hacer más fácil probar el delito de abandono de personas

Carlos Avilés

El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plasmó en una tesis jurisprudencial, de cumplimiento obligatorio para todos los juzgados del país, el criterio que adoptó al avalar que se pueda considerar como un delito el hecho de que un padre de familia deje de pagar la pensión alimenticia que se le fijó, después de un divorcio, para sus hijos o su cónyuge.

La tesis, registrada como la 30/2010, surgió de la sentencia que emitieron los ministros de la Primera Sala al declarar constitucionalmente válido el artículo 280 del Código Penal para el estado de Nuevo León, en el que se estableció que esta conducta configura un delito que se sanciona con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.

El nuevo criterio permitirá que en Nuevo León se pueda seguir castigando penalmente a quienes de manera injustificada dejen de pagar la pensión alimenticia que les corresponde.

Pero al mismo tiempo se convirtió en un aval para los códigos penales de los demás estados que también contemplan esta conducta como un delito; además de que abrió la puerta para que en las entidades federativas en las que no se prevé este tipo de sanciones se puedan implementar sin el temor de que sean declaradas inconstitucionales.

La Corte tuvo que pronunciarse en torno a este tema después de que dos tribunales colegiados, con sede en Nuevo León, emitieron sentencias totalmente opuestas al revisar el Código Penal de esa entidad.

Detallan falta

Para evitar confusiones, al resolver la Contradicción de Tesis 407/209, la Primera Sala emitió una tesis jurisprudencial en la que determinó que “el incumplimiento injustificado del pago de la pensión voluntario configura el delito de abandono injustificado de los hijos o cónyuge?.

En la sentencia elaborada por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se explicó que “la obligación alimentaria tiene su origen en un deber moral que ha sido incorporado al sistema jurídico con el valor de elemento de orden público e interés social, pues la comunidad tiene como fin la subsistencia de sus miembros.

SME

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza

El director del SAE deberá rendir cuentas por este enorme desfalco al erario, sostiene

Afirma que el organismo ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” bienes a CFE

Patricia Muñoz

La Jornada, p. 11

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto sobre el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha permitido y autorizado “que se abran de par en par las puertas de la paraestatal para que las empresas contratistas saquearan camionetas, vehículos, maquinaria, herramienta, materiales como cable en rollo y demás”.

“El saqueo de estos bienes públicos representa un desfalco de millones de pesos al erario” que está siendo aprovechado por estas empresas privadas, aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y sostuvo que el director del SAE tendrá que rendir cuentas de ello ante los legisladores que integran la comisión especial para revisar el caso del SME en la Cámara de Diputados.

El dirigente explicó que el SME tendrá una reunión el martes próximo con los legisladores que conforman esta comisión, y ahí se presentará esta denuncia. También a esta mesa se llevarán pruebas de que aun cuando continúan diversos procesos legales de este conflicto, los cuales no se han resuelto en forma definitiva, el SAE, adelantándose a las resoluciones judiciales, ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” todos los activos fijos y bienes muebles de LFC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Busca SME llamar a cuentas a secretarios

Solicitará que comparezcan en la Cámara de Diputados

Asegura su líder que al Senado le urge más la reforma política que los miles de reclamos.

MILENIO

Ante el agotamiento de interlocución con los senadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá a la Cámara de Diputados que llamen a comparecer a los titulares de Economía, Hacienda y Energía por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además, el 1 de mayo, integrantes de diversas organizaciones sociales del país se desplazarán a la Ciudad de México para realizar una megamarcha en apoyo a los electricistas.

Pese a la advertencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que las marchas son actos “totalmente inútiles?, el plan de resistencia a cinco meses del decreto de extinción de la compañía continuará en el plano de las movilizaciones, advirtió Martín Esparza, líder del sindicato.

En conferencia de prensa, el dirigente recriminó que los senadores estén “más preocupados? por sacar adelante la reforma política que por encontrar solución al conflicto que afecta a miles de trabajadores.

Piden legisladores a Calderón no usar el asueto para reprimir a electricistas

Hasta ahora no hay órdenes de aprehensión contra el líder gremial

Alfredo Méndez, Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 11

Los informes previos enviados hasta la tarde de ayer por jueces del Distrito Federal a la juez federal en materia de amparo Sandra Leticia Robledo Magaña aseguran que por el momento no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En tanto, diputados que forman parte del grupo de mediación entre el SME y el gobierno federal solicitaron, en un comunicado, que la administración de Felipe Calderón no aplique en los días de asueto una acción de fuerza contra los ex trabajadores electricistas.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) cercanas al amparo tramitado por los abogados de Esparza indicaron ayer que el líder sindical cuenta por el momento con una suspensión provisional vigente que le concedió la juez Robledo, titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo de la ciudad de México.

CFE

Enfrenta la CFE unas 13 mil demandas; 7 mil sólo en 2009, según reveló al IFAI

Cayeron 35% sus ventas por desconexión de grandes usuarios y menor consumo: Moody’s

Elizabeth Velasco y Víctor Cardoso

La Jornada, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas principales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones, y rescisión de contratos con empresas, reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en los expedientes 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09.

Aunado a ello, la CFE indicó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil demandas (que menciona como juicios de nulidad o amparo) presentadas por empresas “medianas y grandes” para impugnar los montos de cobro por la tarifa eléctrica.

De ese total, 3 mil 684 juicios de nulidad se encuentran “en trámite o concluidos sustanciados” en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, bajo el concepto de tarifas eléctricas.

Sobre el número de casos en los cuales la paraestatal ha perdido las demandas, la CFE refirió que no cuenta con la información sistematizada.

“Otorgar acceso a una sentencia en la que perdió la Comisión Federal de Electricidad supondría hacer una investigación ad hoc para entregar al recurrente (ciudadano que se quejó ante el IFAI) la información de su interés”. Es decir, “implicaría un trabajo de consulta y análisis en cada sentencia”.

Aun cuando la CFE había reservado por 12 años el número de expediente, el juzgado y tribunal donde se litigan los juicios, las reclamaciones y su importe, así como el nombre del actor, los argumentos de la demanda y de la defensa, pruebas, fechas de audiencias, desahogo de audiencias, sentencias y recursos, el IFAI dejó sin efecto la clasificación de los tres primeros conceptos.

ASSA

ASSA rechaza modificación contractual

La Jornada, p. 11

La empresa Aerovías de México planteó ante la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la posibilidad de que se pudiera hacer un cambio al contrato colectivo de los trabajadores de Aeroméxico Travel para que éstos pudieran laborar en rutas normales y no sólo en vuelos charter, ya que esta empresa sólo hace vuelos de fletamiento.

Sin embargo, trabajadores de Aeroméxico se opusieron a esta modificación, ya que se sintieron amenazados en el número de frecuencias de vuelo que pudieran tener y en sus rutas de trabajo, incluso el riesgo de perder su fuente de empleo, lo que generó un conflicto con sus compañeros.

Luego de una asamblea donde se discutió esta situación, los trabajadores determinaron que ASSA no está en condiciones de alinear los contratos colectivos a los objetivos comerciales de la empresa.

FAT

Juez otorga amparo a gasolineros en huelga

Patricia Muñoz R.

La Jornada, p. 13

El juez segundo de distrito en materia de trabajo otorgó un amparo a los trabajadores de la gasolinera Belén, en huelga; así, quedó suspendida la declaratoria de inexistencia de este paro, que había resuelto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Según el Frente Auténtico del Trabajo, la junta agravió los derechos laborales de los gasolineros, al permitir que la empresa determinara qué trabajadores podían votar en el recuento para decidir la existencia de la huelga. Esta instancia no permitió votar a los trabajadores que no reciben salario y son propineros, ni a quienes carecen de Seguro Social, pues así lo determinó la dueña de la gasolinera, cuando, precisamente, tener trabajadores en estas condiciones laborales, constituye una violación de la ley.

SNTE

Favoreció la SEP al SNTE con 150 mdp

Es “presunción sin confirmar?, dice Secretaría; de los beneficiados, 542 son maestros y 128 personal administrativo

Alberto Cuenca

El Universal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno destinó al menos 150 millones de pesos para pagos y apoyos indebidos a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2008.

Al revisar la Cuenta Pública de ese año, el organismo fiscalizador encontró que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal realizó 30 mil 834 pagos a 670 trabajadores comisionados en tareas sindicales con goce de sueldo, a pesar de que esas labores se deben realizar sin remuneración.

De los beneficiados, 542 son maestros y 128 personal administrativo. Los pagos sumaron más de 134 millones de pesos y se dividieron de la siguiente manera: 113 millones 400 mil pesos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; 9 millones 363 mil pesos a la Comisión Mixta de Escalafón y 11 millones 300 mil pesos a la Sociedad Mutualista.

En otra revisión, la Auditoría ubicó más beneficios que la Secretaría de Educación Pública, a cargo entonces de Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de la diputación federal panista, aprobó para el sindicato magisterial. En este caso la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal otorgó 13 mil 544 becas por un monto de 17 millones 325 mil pesos a hijos de trabajadores que pertenecen al SNTE, a pesar de que las autoridades educativas aceptaron durante la investigación que no existe convenio con el gremio para sustentar la entrega de becas.

Para el organismo vigilante del uso de los recursos públicos, ese programa de becas y sus reglas de operación “promueven la desigualdad de oportunidades, son excluyentes y propician el favoritismo, limitando el derecho a la educación de estudiantes que por tener condición vulnerable no seguirán estudiando?.

SINDICATO FERROCARRILERO

Jubilan a líder como rey

Otorgan a dirigente pensión 51 veces mayor que su sueldo como ‘trabajador’

Leslie Gómez

REFORMA

(31 marzo 2010).- Víctor Flores, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, se jubiló con un salario de 56.81 pesos diarios, pero cada mes cobra un total de 87 mil pesos por dos pensiones como ex trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

Lo anterior se desprende de una petición de información que presentaron trabajadores jubilados del sector.

A través de la solicitud 0919500000706, Ferronales reportó que el dirigente sindical percibía el salario mínimo desde 1995 y que no cuenta con información de por qué recibe otro monto por concepto de pensión.

Por este motivo, los ex jubilados interpusieron una denuncia por fraude en contra de Flores.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia 1167/DF/2002, la investigación se encuentra en reserva toda vez que a quien le corresponde realizar acciones legales es al comité técnico del Fideicomiso Ferronalesjub, del que forma parte el propio dirigente gremial.

“Las partes no tienen interés jurídico de continuar la denuncia ya que, como se desprende de razonamientos anteriores, no se encontraron elementos para continuar con la averiguación previa de referencia”, señala el documento de Ferronales enviado a Artemio Montoro, representante de los jubilados.

“Aquí no sabemos ni siquiera por qué cobra más porque, a pesar de que ya lo pedimos vía Transparencia, se nos dice que no existe esa información”, declaró Montoro en entrevista.

Según la respuesta a la solicitud de información, Flores ingresó a Ferronales el 10 de julio de 1960, pero, como su procedencia era de Veracruz, “no se cuenta con documentos que permitan (saber) qué cargos ocupó en esa entidad”.

El 17 de mayo de 1995, ocupó el puesto 6918, jefe de patio, y fue jubilado en ese cargo el 6 de septiembre de 1999.

Además, Flores recibe ingresos como diputado federal y líder del sindicato.

MINERA SAN JAVIER SLP

Minera San Xavier, sin permiso para operar

Georgina Saldierna

La Jornada, p. 35

Eduardo González, director de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró ayer que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerrar la Minera San Xavier en caso de que continúe operando, toda vez que no tiene permiso para realizar tareas de extracción en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

Recordó que por orden de un juez se notificó a la empresa que no cuenta con autorización para seguir trabajando en la zona; sin embargo, dijo desconocer si otro juez le otorgó un amparo para sacar el material que ya había extraído.

En entrevista, González Hernández aseguró que son funciones de la Profepa la inspección y la vigilancia, por lo que incluso podría solicitar la presencia de fuerzas públicas para impedir la operación de la empresa, en caso de que continúe con sus actividades.

INFONAVIT

Reforma al Infonavit liberaría recursos

* Jubilados tienen detenidos 12 mil mdp por no ejercer su crédito.

    * Se entregaría en automático el dinero a extrabajadores.

    * Comisión de Vivienda ve posible avance en el pleno.

Claudia Alcántara

EL FINANCIERO

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados prevé que, de autorizarse en el pleno la propuesta de reformas y adiciones a la Ley del Infonavit, se aceleraría la reactivación económica del país, dado que se liberarían los 12 mil millones de pesos del ahorro para vivienda de los trabajadores que se jubilaron bajo la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973.

Tras más de un año de que el Ejecutivo presentara las reformas a la Ley a la Cámara de Diputados, los diputados estiman que durante el presente periodo de sesiones de la actual legislatura se discuta en el pleno y se apruebe sin modificaciones aparentes respecto al proyecto original.

El presidente de la Comisión de Vivienda, el panista Martín Rico Jiménez, indicó que los miembros de la comisión han analizado y discutido la propuesta, y han coincidido en que la iniciativa beneficiará a los trabajadores, por lo que es necesario transitarla al pleno en este periodo de sesiones.

Aseveró que existe la mayor de las disposiciones de todas las fracciones partidistas, por lo que en breve podrán darse “buenas noticias”. Indicó que siempre se corre el riesgo de que la propuesta se quede nuevamente en el archivo, pero reiteró que existe “la mejor voluntad e intención de entregar una ley pronto para el beneficio de los trabajadores”.

Rico Jiménez explicó que existe la percepción entre algunos analistas financieros con respecto a que las reformas perjudicarán la operación del Infonavit en los próximos años, lo cual es falso pues se fortalecerá al instituto en el cumplimiento de su misión de atender a la población de bajos ingresos.

Dijo que han analizado que la aportación del 5 por ciento patronal permitirá a los trabajadores decidir, en plena libertad, si es mejor adquirir una vivienda o fortalecer su fondo pensionario.

OPINION

Mauricio Merino

El mundo feliz de los patrones

EL UNIVERSAL

El mundo está dividido en dos clases sociales: el de las “chachas? y el de quienes las tienen. Porque de eso se trata: de tener servicio doméstico, como se tiene una lavadora (de dos patas, decía el inefable Vicente Fox) o como se tiene una licuadora o una tostadora de pan. Porque el trabajo doméstico alude mucho más a la posesión que al contrato y describe, a su vez, una posición social de dominio. Dime cuántas hay en tu casa y te diré quién eres.

Ayer fue el día internacional de las trabajadoras empleadas en labores domésticas y, gracias a esa conmemoración (literalmente: memoria o recuerdo que se hace de alguien), este diario publicó datos que espeluznan: según la encuesta de ocupación y empleo levantada por el INEGI en 2008, hay al menos 1 millón 816 mil trabajadoras del hogar —que es el nombre políticamente correcto que se estableció durante un Congreso celebrado en 1998, en Bogotá—, cifra que equivale a la de todos los oficinistas varones del país. Y más de medio millón de esas trabajadoras del hogar vive, o sobrevive, en las casas donde labora. Pero al formar parte del núcleo familiar, sus derechos no son iguales a los que detenta cualquier empleado en otros oficios.

De ahí que, bajo el argumento de que comparten el techo y los alimentos y se integran a la familia, las trabajadoras del hogar no tienen seguro social, ni protección médica; no tienen contratos estables, ni sindicatos, ni ayudas externas de ninguna índole y, por lo tanto, dependen de los humores de los patrones o las patronas, que pueden despedirlas por quítame estas pajas en cualquier momento y con total independencia de los años trabajados o de los servicios prestados. El trabajo doméstico, y especialmente el llamado trabajo de planta, es lo más parecido al esclavismo de nuestros días. Y no sólo por las condiciones laborales en las que ocurre, sino por el desinterés del que son objeto.

La gran mayoría son mujeres –solamente 226 mil varones se dedican al trabajo en el hogar— y su promedio de edad es de 38 años. De modo que a la discriminación laboral hay que añadir esa condición de género y, en muchísimos casos, la raza y hasta la ropa. No es difícil ver parejas que llevan a sus hijos al parque o a los restaurantes o a cualquier otro lugar público, acompañadas de esas jóvenes casi siempre morenas y vestidas con uniformes que las distinguen con claridad del resto de la familia, y que se sitúan como atentas vigilantes y servidoras solícitas de los niños mientras los señores disfrutan la tarde. He ahí la síntesis perfecta de la desigualdad y la dominación de unos sobre otros.

Tampoco es difícil escuchar argumentos que denigran de plano la inteligencia y las habilidades profesionales de ese grupo social. Abundan los que hablan de la falta de talento, de limpieza o de diligencia de esas trabajadoras. Para los grupos dominantes son tontas —porque no entienden las instrucciones—, son sucias —porque nunca limpian lo suficiente—, son flojas —porque no trabajan bastante— incluso son deshonestas. Sin distingos individuales, como si formaran un grupo social homogéneo, donde resultara imposible reconocer cualidades personales o méritos ganados a pulso. Tanto así, que incluso he escuchado de la existencia de pueblos enteros que ¨producen? trabajadoras domésticas nomás al nacer. Basta ir a ellos y comprarlas a buen precio.

En nuestro país hay signos de sobra para subrayar la desigualdad social. Pero uno de los más elocuentes está en ese grupo que forman las trabajadoras domésticas y sus patrones. Pero lo más grave son las razones que se utilizan para justificar las condiciones de vida de esas trabajadoras, que expresan un profundo desprecio por la clase social dominada. No se trata solamente de la optimización del beneficio personal de los más ricos ante la falta de una regulación adecuada y la carencia de las garantías que debería ofrecer el Estado. No es solamente una relación de trabajo, que auspicia con creces el deteriorado mercado laboral mexicano. Es algo más grave, que atañe al respeto que nos debemos como seres humanos que convivimos en el mismo país, más allá de las diferencias de ingreso.

Entre otras razones, es por ésta que albergo tantas dudas sobre la pertinencia de la reforma laboral que acaba de presentar el PAN y que defiende como cosa propia el secretario Javier Lozano. En ella no hay nada nuevo sobre el trabajo doméstico. Pero sí hay, la verdad, un tufillo de la lógica que hace la vista gorda sobre la situación de esas trabajadoras, en nombre de la flexibilidad que reclaman los patrones para invertir más y hacernos felices.

TELEFONIA MOVIL

Se registraron 57% de los celulares, según la Cofetel

Reclamos para asegurar la información

Miriam Posada García

La Jornada, p. 19

Termina marzo y sólo quedarán 10 días para inscribirse al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Entre lunes y martes se sumaron al registro 617 mil personas, por lo que van 47 millones 936 mil 465 usuarios inscritos, que representan 57 por ciento del total de líneas de telefonía móvil en operación, según reportes de la Cofetel.

El gobierno y las empresas de telefonía intensificaron la campaña para que los 36 millones de usuarios que siguen fuera del Renaut se inscriban antes del 10 de abril.

Hasta el momento la población no ha recibido información sobre qué pasará después del 10 de abril, si tendrán la posibilidad de inscribir su línea después de esa fecha o si deberán contratar una nueva línea, que por disposición oficial tendrá que registrarse al momento de ser activada, como ya ocurre.

A esas preguntas se suman otras formuladas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Luis Wertman Zaslav, quien ha señalado que los usuarios de telefonía celular deben incorporarse al Renaut, pero también ha manifestado que las autoridades deben puntualizar los mecanismos de seguridad y validación de información que la ciudadanía aporta al Renaut.

TELEVISA

Firman convenio Televisa e Intelsat

Restituirán satélite para retransmitir la señal de Sky

MILENIO

Televisa, a través de Innova (Sky), informó del acuerdo signado con Intelsat Global Sales & Marketing con la finalidad de arrendar 24 transpondedores en el satélite IS-21 con el propósito de retransmitir la señal de Sky.

De acuerdo con la información entregada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el convenio consiste en la utilización de los transpondedores para la recepción de señales, además de proporcionar servicios de retransmisión durante 15 años, que es la vida estimada del satélite.

En el comunicado, la empresa televisora indica que el satélite IS-21 busca reemplazar el IS-9 como el principal satélite de Sky; su puesta en marcha está planeada a partir del cuarto trimestre de 2012.

La firma Sky es el principal proveedor de servicios de televisión de paga vía satélite en México, actualmente cuenta con 1.9 millones de suscriptores en el país, Centroamérica y República Dominicana.

Sky es la segunda mayor fuente de ingresos para Televisa, sólo después del de televisión abierta.

Por su parte, Intelsat es una empresa dedicada a la proveeduría de plataformas de distribución a Televisa a través del satélite Galaxia 16 en América a través del Intelsat 11 y en los sistemas de cable de más de 15 ciudades de Europa a través del Intelsat 3RE.

OPINION

El fin de la televisión abierta

El Observador

Samuel García

MILENIO

Si bien es cierto que la competencia en los mercados no resuelve todos los problemas, sí los coloca en una ruta correcta para resolverlos desde el interés de los consumidores y/o ciudadanos.

Es el caso de la televisión en México, que por años ha sido —y es— un negocio reservado para un par de empresas que han controlado el mercado publicitario, la formación de la opinión pública y hasta la orientación de las políticas públicas en sectores estratégicos.

Por años se ha insistido, infructuosamente, en la urgencia de legislar y reglamentar para fomentar una mayor competencia en televisión a favor de los consumidores. Pero lo que no se ha logrado en el Congreso o en el gobierno federal, lo está logrando el avance tecnológico, la integración de mercados y la despiadada competencia que viene de fuera.

El texto editorial de El Semanario lo resume bien:“La televisión abierta en México, como todos la conocemos, ha ingresado en una fase irreversible de disolución de su posición relevante de mercado que aún posee y que la convirtió durante décadas en el más poderoso instrumento de generación de ingresos publicitarios y de una influencia aplastante en la opinión pública nacional, para sus dueños.

México ha sido un territorio sui géneris en América Latina para la televisión abierta. Una sola empresa, Televisa, tiene una posición dominante en el mercado y las dos más importantes televisoras, Televisa y Televisión Azteca, prácticamente copan el mercado de la televisión abierta medida por la generación de ingresos. Esta concentración de mercado le permitió a Televisa, durante años, fijar las tarifas publicitarias de forma cuasi monopólica. Y esa misma posición provocó que, durante décadas, el noticiero principal del Canal 2 de Televisa haya sido la principal ventana de formación de opinión pública del país y una poderosa arma de negociación política para la televisora. Televisión Azteca siguió sus pasos en los años posteriores.

La televisión de paga en México (Cable, Satelital, Microondas y por protocolo de internet) ha sido, tradicionalmente, un apéndice subdesarrollado del negocio televisivo en México. Un producto para las clases altas y medias altas del país con nula o muy escasa producción de contenidos locales hasta hace muy poco tiempo.

Sin embargo la acelerada competencia en las telecomunicaciones promovida por un ensanchamiento de la clase media que demanda más y nuevos productos televisivos y de comunicación, la convergencia tecnológica en las telecomunicaciones que abaratan los servicios y la entrada de jugadores globales atraídos por altas rentabilidades en potenciales mercados subatendidos, han creado una nueva fiebre por la televisión de paga en la región y en México en particular, dado su subdesarrollo en este terreno.

En los últimos siete años se duplicó el número de suscriptores de televisión de paga en México alcanzando casi los 8 millones, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo México aún está lejos de la penetración que tiene la televisión de paga en países como Colombia o Argentina, cuyos índices duplican al nuestro. Perú, Chile y los países centroamericanos tienen un índice de penetración superior a 40 por ciento, mientras que México no ha rebasado 30 por ciento, convirtiéndolo en un mercado apetitoso para el futuro.

Lo que no han hecho los políticos y los gobiernos en el pasado lo están haciendo ahora la convergencia tecnológica y la inevitable llegada de la competencia al mercado de las telecomunicaciones y, por ende, de la televisión local?

Efectivamente, estamos ante el inicio del fin del reinado de la televisión abierta.