Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 30 DE ENERO DE 2009

MEXICO ANTE LA CRISIS

Riesgo de que el mercado se convierta en depredador de sí mismo, advierte Narro
El país requiere un gran rescate social que permita atacar la desigualdad, asevera
Inadmisible, que las Afore obtengan ganancias mientras fracasan al administrar dinero ajeno
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La crítica al modelo económico neoliberal, aún en boga entre las autoridades y empresarios del país, fue el objetivo de un sector de participantes en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, quienes coincidieron en la urgencia de ampliar la responsabilidad del Estado como ente regulador de los sistemas económico y financiero, porque, de mantenerse el estatus quo, se acentuará la desigualdad y se debilitará la participación social.

Durante la segunda jornada del encuentro organizado por la diputada Marina Arvizu en el auditorio E de la Cámara de Diputados, José Narro Robles, rector de la UNAM, advirtió sobre el riesgo inminente de que el mercado llegue a ser depredador de sí mismo, y ejemplificó con un hecho inobjetable tal aseveración, al recordar las multimillonarias pérdidas en el ahorro de millones de trabajadores mexicanos.

“Es una paradoja que la información no sirva para prever los problemas, y que los trabajadores tengan en riesgo una parte de sus fondos de retiro.

“Resulta inadmisible que quienes administran esos recursos tengan ganancias, mientras fracasan en su misión de administrar el dinero ajeno. Para el buen desarrollo de una sociedad democrática y armónica se requiere que el Estado tenga un papel estratégico. El Estado no puede ceder su papel histórico al mercado.

“No se trata de percibir al Estado y al mercado como entidades antagónicas. Se trata de aceptar que sin la acción compensadora del Estado, el mercado no puede regularse por sí solo y menos resolver los problemas, rezagos e injusticias sociales que nos abruman.?

Durante su participación, Narro Robles refirió que la crisis no es un problema que pueda resolverse de forma inercial, y menos con la aplicación de medidas similares a las que la produjeron.

Adujo que no se trata de aceptar que el Estado acabe ahogando o anulando las iniciativas de la sociedad. “O realizamos cambios profundos o estamos condenados a repetir, tarde que temprano, los mismos problemas.?

‘Llueven’ propuestas contra crisis
Demandan acuerdos en foro
Claudia Salazar y Armando Estrop
REFORMA

(30 enero 2009).- Diputados y senadores recibieron una lluvia de propuestas, diversas e incluso encontradas, de diferentes sectores del País.

En el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, los expositores desglosaron sus ideas de cómo sacar adelante a México en la actual coyuntura, al tiempo que demandaron reformas de fondo, acuerdos en la clase política y evitar la simulación en las medidas que se propongan.

José Narro Robles, Rector de la UNAM, conminó a los legisladores a atender los problemas “ancestrales” del País para salir de una mejor manera de la crisis económica.

“El fin último de la economía no puede ser el control de las variables macroeconómicas, sino la mejoría de los niveles de vida de la población. Además del rescate económico, México requiere de un gran rescate social, un rescate que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad”, dijo Narro.

Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, advirtió que el foro parecía tener un ánimo protagónico y electorero, sin ánimo de resolver los problemas, y cuestionó el surgimiento de diversas propuestas para atender la crisis -en el Gobierno federal, el DF y en los partidos- en lugar de que haya un solo plan.

Enrique Aguilar, del Congreso del Trabajo, planteó el congelamiento de los precios de la canasta básica alimentaria y que el Congreso apruebe reformas para bajar la tasas de interés bancarias.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez, aseguró que hay una distorsión en la percepción sobre lo que se cobra.

Bancos crecieron a “niveles históricos? de 38% en 2008; “no es por presumir?: AMB
Las familias más pobres del país “están llegando al límite?, advierte el director del IPN
Enrique Castillo Sánchez admite que no son bajas las tasas cobradas por esos establecimientos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La jornada

No es por presumir, se regodeó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), “pero el año pasado (los bancos) crecimos a niveles históricos, a casi 38 por ciento contra el año anterior?. La frase, que impactó en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, fue completada casi enseguida por otra del mismo corte: “debemos reconocer, con toda frialdad, que cientos de miles de mexicanos enfrentan? sobrendeudamiento, especialmente en tarjetas de crédito.

El contraste entre las ganancias de los bancos y la crisis que ha hecho efecto en la economía familiar, principalmente por las deudas en tarjetas, fue minimizado por el banquero en su exposición ante un auditorio que, después, escuchó al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advertir que las familias más pobres del país y sus hijos que estudian en esas aulas “están llegando al límite?.

Así, al tratar de explicar el crecimiento de las deudas en las tarjetas, que según sus cifras ya son 26.5 millones, cuando apenas hace siete años eran sólo 7.2 millones, Castillo Sánchez aseguró a diputados y senadores que existe una “distorsión? entre lo que los bancos aplican de interés y lo que, según él, los deudores creen que se les cobra, aunque finalmente se contradijo.

Convocado al foro, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que de los debates debía surgir una sola propuesta. “Si no, a mí me da la impresión de que hay más ánimo protagónico, más ánimo electoral, que (de) resolver los problemas del país?, dijo.

Aseguró que los trabajadores están dispuestos a una reforma laboral, pero no una que mantenga el autoritarismo y la antidemocracia en los sindicatos, porque eso sería “una hipocresía?, sino que incluya un cambio en la Secretaría del Trabajo con el fin de que “deje de ser una institución de control político para favorecer a sus amigos, a sus aliados, y ha puesto la mira en el sindicato minero?.

El tema, que fue mencionado apenas el martes en el mismo foro por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como parte de una agenda para acelerar la recuperación económica, fue abordado por Hernández Juárez: “cuando nos dicen que hay que entrar a una reforma laboral, uno dice: ‘sí, es indispensable’, pero cuando hablan de una reforma estructural, ya tiene un tufillo de otra índole?.

Cuestiona Dresser a legisladores y Gobierno
Armando Estrop y Claudia Salazar
REFORMA

(30 enero 2009).- En su propia casa, los legisladores fueron puestos ayer en el banquillo de los acusados.

La politóloga Denise Dresser cuestionó a los diputados y senadores, y también al Gobierno federal, por servir, dijo, a los intereses de los grandes empresarios en lugar de trabajar en favor de los ciudadanos.

Durante su participación en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que no se han creado las condiciones necesarias para enfrentar la convulsión económica que afecta a México.

Desde el atril -donde lamentó ser la única mujer invitada-, preguntó a los legisladores si realmente son ellos los que gobiernan o si es una red de “poderosos” que opera con base en favores y concesiones la que maneja al País.

“La concentración de la riqueza en esos jugadores dominantes en qué se traduce: en ventajas injustas, en captura regulatoria, en políticas públicas que favorecen intereses particulares.

“Pero peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados”, dijo.

Dresser aseguró que esa actitud por parte del Gobierno, de estar supeditado a los intereses de los monopolios, lo ha convertido en empleado de los empresarios.

“¿Quién gobierna en México? El Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios.

El plan anticrisis quedó corto: CCE
“La política pública, sin planeación y de corte populista?
Ramiro Alonso
El Universal

El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente? el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer??, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país.

Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.

El dirigente empresarial lamentó que las acciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis representen 0.5% del Producto Interno Bruto, cuando los estímulos adoptados en otros países van de 1.4% (Brasil) a 5.4% (EU).

Criticó el congelamiento del precio de la gasolina, porque no representa una inyección de recursos a la economía.

Consideró necesarias acciones adicionales “que deben ponerse en práctica de inmediato? para dar certidumbre a los mercados.

GOBIERNO

Presume Calderón en Davos que México creció más de 1.5% en 2008
“Estamos mejor preparados que nunca antes para enfrentar la tormenta?, dice el Presidente
Al inicio del año pasado los pronósticos de Hacienda mencionaban un crecimiento de 3.7 por ciento
El michoacano define a su equipo económico como “uno de los mejores del mundo?
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

Davos, 29 de enero. A pesar de la recesión global, la economía mexicana creció “más de 1.5 por ciento? en 2008, informó el presidente Felipe Calderón, quien además se mostró confiado en que México está “mejor preparado que nunca antes para enfrentar la tormenta?, e incluso definió a su equipo económico como “uno de los mejores del mundo?.

La cifra de crecimiento económico anunciada por el Presidente está muy por debajo de los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al inicio del año pasado previó un crecimiento de 3.7 por ciento, aunque en posteriores revisiones la redujo a 2.8 en enero y en octubre a 2 por ciento.

Reunido en privado con unos 90 empresarios nacionales y extranjeros en el hotel Post, donde según Gilberto Marín Quintero, de la compañía PI Mabe, algunos se quedaron fuera porque hubo mucha demanda, el michoacano presentó en inglés la conferencia titulada Jinetes ante la tormenta: México superando la crisis, en alusión a la famosa canción del grupo de rock The Doors.

Frente a la crisis económica, reiteró que el país está bien preparado, porque tiene finanzas públicas sólidas, una de las más bajas tasas inflacionarias y de riesgo-país en la región, un sistema bancario estable y reservas internacionales que equivalen a cuatro veces la deuda extranjera total.

En momentos en que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, anunció un decrecimiento económico este año y declaró que el país está en recesión, el Presidente presumió tener un muy buen grupo de secretarios del ramo económico, lo que –dijo– puede ser “muy saludable? en tiempos tan difíciles como éstos.

Lo mismo defendió a su equipo –que de hecho lo acompaña en esta cita: Agustín Carstens (Hacienda), Gerardo Ruiz Mateos (Economía) y Georgina Kessel (Energía)–, que el tequila y la cerveza mexicana, a la que definió como la “mejor del mundo?.

Y aseguró, según la versión estenográfica difundida por Los Pinos, que ha dado “flexibilidad? al gobierno mexicano para responder con oportunidad a la crisis y puso como ejemplo que cuando los precios de la gasolina empezaron a aumentar estratosfericamente aplicó medidas y ahora se han estabilizado.

En México no se avecinan desastre ni hundimiento, replica Calderón a Forbes
Durante el foro de Davos aclara al dueño de esa revista que en el país “nos va muy bien?
Se enorgullece de las políticas aplicadas en materia de seguridad y de la Operación Limpieza
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró personalmente al dueño de la revista Forbes, Steve Forbes, que “nos va muy bien en México?, en contra de lo afirmado por su publicación de que se avecina un desastre en el país.

De hecho, reconoció que hace falta una estrategia “muy fuerte? de relaciones públicas para cambiar la percepción sobre México en algunos círculos de Estados Unidos.

“Alguien tiene que hablar con él (Forbes), decir que tiene que visitar México y entender de que esto no es Pakistán?, explicó sobre el contenido de una conversación que tuvo con dicho empresario estadunidense en una cena el miércoles pasado.

En diciembre de 2008, la citada publicación dedicó su portada a un reportaje sobre México, donde se vaticinaba “el próximo desastre?. Ahí publicó que la violencia del narcotráfico y la baja de los precios del petróleo indican lo que será “el próximo hundimiento? en el país.

Empeñado en dar una imagen “objetiva? sobre México, Felipe Calderón dedicó en el hotel Post una parte de su conferencia titulada Jinetes ante la tormenta: México superando la crisis, a defender sus políticas en materia de seguridad.

Presume Calderón golpes a cárteles
Afirma que el problema se soslayó durante años. Asegura Presidente que se ha perjudicado la estructura financiera de los grupos criminales
Mayolo López
REFORMA

DAVOS.- El Presidente Felipe Calderón resaltó ayer, ante empresarios mexicanos y extranjeros, los resultados de la lucha emprendida contra los “zares” de las drogas.

Calderón hizo notar que su Gobierno enfrenta problemas que durante años se soslayaron, por lo que no vaciló, desde el primer día de ejercicio, en usar la fuerza plena del Estado para combatir la delincuencia.

“El combate contra el crimen organizado había sido, y continuará siendo, una larga y difícil batalla que otros probablemente hubieran preferido evitar. Estamos seguros de que es la única manera de que México pueda convertirse en un país seguro.

“Actuando con firmeza, estamos perjudicando las estructuras operativas y financieras de las principales organizaciones criminales; los zares de las drogas han sido llevados ante la justicia en México y más de 150 de ellos han sido extraditados a la justicia estadounidense y los estamos golpeando muy duro”, presumió.

Ante los empresarios, Calderón salió al paso de las versiones que equiparan a México con Paquistán y que sugieren que la nación se encamina al caos criminal y económico.

POLITICA

Niega Ortiz relación tensa con Ejecutivo
Diferendos con el secretario de Hacienda
Es tarea obligada del banco central realizar evaluaciones y pronósticos, dice.
MILENIO

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, negó que exista una relación “tensa? con el Ejecutivo federal, derivada de los distintos puntos de vista con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respecto a la fuerte contracción económica pronosticada para este año por la Junta de Gobierno del autónomo banco central.

“Es algo que yo no he percibido?, dijo al ser entrevistado por un noticiario televisivo matutino.

Además consideró como una tarea obligada del banco central realizar cada trimestre evaluaciones y pronósticos sobre la evolución que muestra la inflación y el desempeño de económico del país.

Por encontrarse en vuelo hacia el Foro Económico de Davos, Suiza, Ortiz Martínez dijo desconocer las declaraciones que hiciera el presidente Felipe Calderón sobre las previsiones de Banxico de que la economía observaría una contracción de entre 0.8 a 1.8 por ciento y de cero por ciento anticipado por le titular de Hacienda.

“Creo que tan malo es generar expectativas sobradas o injustificadas, infundadamente optimistas, como también crear un ambiente cada vez más negativo y deteriorado que también puede carecer de fundamentos sólidos?, dijo el presidente Calderón un día después de conocer las estimaciones del instituto central.

Senadores de PRD y PT califican de “cínicas? las declaraciones de Zedillo
Consideran necesario reabrir el expediente del Fobaproa y llaman a repudiar esa confesión
Critica Rosario Ibarra el optimismo de Calderón sobre el crecimiento de la economía
(Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Octavio Vélez, corresponsal)
LA JORNADA

Senadores de PRD y PT consideraron que, luego de las declaraciones “cínicas? del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, es necesario reabrir el expediente del Fobaproa.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal ?vila, dijo que debe repudiarse la confesión del “delincuente confeso?, quien aceptó que el rescate bancario en México costó más que la cifra que erogará Estados Unidos para salvar a sus bancos.

Es una ofensa para el pueblo mexicano, que ha debido pagar el alto costo de rescatar a banqueros que cometieron todo tipo de ilícitos, agregó el legislador zacatecano, e hizo notar que lo peor es que Felipe Calderón sigue con esa misma política de beneficiar a los bancos extranjeros, que “continúan saqueando al país?.

Monreal recalcó que Zedillo no tuvo rubor en “confesar un delito que mucho ha costado a los mexicanos, el más grande saqueo y atraco con recursos públicos?, que deberán seguir pagando las nuevas generaciones, por lo que no debe quedar impune.

Por separado, René Arcé, del PRD, expresó que ante la magnitud de lo declarado por Zedillo, hay que reabrir el caso Fobaproa.

Con él coincidió Monreal, quien insistió en que Zedillo “no tiene vergüenza? al aceptar que por medio del Fobaproa rescató a los banqueros, les saneó los bancos y luego permitió que los vendieran a extranjeros, que ahora, como es el caso de Bancomer, han hecho el gran negocio al trasladar ganancias millonarias a sus matrices en el exterior y trasladar las pérdidas a los mexicanos.

VITRO

Vitro incumple pago de deuda en derivados
A través de un comunicado, la empresa dijo que las instituciones financieras le notificaron de la falta de pago de aproximadamente 293 millones de dólares, incluidos 80 mdd que los bancos acreedores mantienen como garantía colateral
Ramiro Alonso
El Universal

Grupo Vitro no pagará los intereses relacionados con el uso de instrumentos financieros derivados. Ayer la compañía, que es una de las principales fabricantes de vidrio en el mundo, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que, a pesar de contar con las notificaciones de cuatro bancos que le exigen el pago de sus compromisos por el uso de derivados, decidió no realizar los pagos de interés con vencimiento al 2 de febrero de 2009.

A través de un comunicado, la empresa dijo que las instituciones financieras le notificaron de la falta de pago de aproximadamente 293 millones de dólares, incluidos 80 mdd que los bancos acreedores mantienen como garantía colateral.

Estos recursos son exigibles de acuerdo con los contratos que gobiernan los instrumentos financieros derivados.

Para responder a dichos compromisos la empresa adoptó un plan enfocado a la reducción de costos que incluye el reajuste de la plantilla laboral, aunque no detalló el impacto en los trabajadores.

En 2007 Grupo Vitro llegó a generar 24 mil 442 empleos, de los cuales 70% se dieron en México, además de impulsar nuevos productos en los mercados internacionales.

IFE

Aprueba el IFE gasto de más de $3,633 millones para los partidos en este año
Fijó en 812 mil 680 pesos el tope de erogación proselitista para candidatos a diputados
Si no hay fiscalización será “simple papel mojado?, advierte el panista Roberto Gil
Alonso Urrutia
LA JORNADA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el financiamiento de los partidos políticos para 2009, el cual suma 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos, de los que 2 mil 731 millones 629 mil 587 corresponden al rubro de gasto ordinario, 819 millones 488 mil 876 al de campaña y 81 millones 948 mil 887 millones se destinarán a “actividades específicas?.

Asimismo, fijó en 812 mil 680 pesos el tope de gastos de campaña para cada aspirante a diputado, con lo que los partidos podrán erogar hasta 243 millones en los 300 distritos electorales. Al respecto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que la cifra se redujo en comparación con 2006, cuando se estableció un máximo de gasto de 950 mil 186 pesos por abanderado.

Por su parte, el panista Roberto Gil sostuvo que “un tope de gasto sin fiscalización estricta es simple papel mojado. Tiene sentido con una fiscalización estricta, oportuna, objetiva y, sobre todo, con base en la ley?, por lo que deploró que aún no haya titular de la Unidad de Fiscalización y solicitó a los consejeros la aprobación del nombramiento de quien será responsable de revisar los gastos de campaña.

En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, asumió la necesidad de apresurar la designación de este funcionario y ofreció “regularizar la situación laboral de los miembros de la Unidad de Fiscalización, e incluso las condiciones físicas de su trabajo?.

En la sesión de ayer también se realizó el sorteo para que los ciudadanos que nacieron en julio –seguido de los nacidos en agosto– sean insaculados, a fin de que se les capacite para integrar las mesas de casillas durante los próximos comicios.

La aprobación del presupuesto de los partidos se hizo a partir de la fórmula establecida en la legislación electoral avalada por el Congreso, la cual debe aplicar el instituto, por lo que se aceptó de manera unánime y sin mayor discusión.

Prohíbe el instituto electoral propaganda oficial y uso de fondos públicos en campañas
Enoja aprobación de más reglas 48 horas antes de iniciar procesos internos
Alonso Urrutia
LA JORNADA

Entre críticas de PRI y Nueva Alianza por establecer nuevas regulaciones sobre precampañas a 48 horas de que empiecen los procesos internos partidistas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó restricciones a la propaganda gubernamental en periodo electoral y prohibiciones al uso de recursos públicos.

La presentación de los documentos –la última normatividad aprobada previo a la fase de precampañas– generó múltiples cuestionamientos, por lo que tuvieron que modificarlos sobre la mesa del consejo.

Entre los cambios destaca que a partir del 12 de marzo, fecha en que concluyen las precampañas, cualquier actividad proselitista de los partidos será considerada “acto anticipado de campaña?. Igualmente, se les obliga a retirar toda la propaganda electrónica, de Internet o de otro tipo, el mismo 12 de marzo, extendiéndose hasta el último día del mes, en el caso de las bardas pintadas.

También se aprobó que los ejecutivos de los tres niveles de gobierno no puedan asistir a actos proselitistas de sus partidos en días hábiles, rechazándose la propuesta de PRD, PAN y un grupo de consejeros, encabezados por Macarita Elizondo, para que esa prohibición se hiciera extensiva a “todo momento, durante el proceso electoral?. Se mantuvo la restricción para hacer pronunciamientos en favor o en contra de un partido, en cualquier tiempo.

Asimismo, se ratificó la prohibición de realizar campañas gubernamentales durante las precampañas y las campañas, a excepción de las relacionadas con salud, educación o protección civil, siempre y cuando no se promuevan obras públicas.

Revés a ley mordaza contra gobernantes
Podrán participar en mítines y expresarse a favor de candidatos
Por 5 votos contra 4, el Consejo General del IFE rechazó el proyecto de Macarita Elizondo.
MILENIO

El Consejo General del IFE rechazó prohibir al Presidente de la República, gobernadores, jefe de Gobierno del DF, alcaldes y delegados participar en mítines o actos de apoyo en días hábiles, y emitir cualquier tipo de expresión a favor o en contra de precandidatos.

A propuesta de la consejera Macarita Elizondo se pretendió modificar las normas sobre imparcialidad en el uso de los recursos públicos para prohibir a los gobernantes participar en actos proselitistas cualquier día, no sólo en días hábiles.

Sin embargo, el proyecto, que fue impulsado por el PRD, fue desechado por cinco votos a cuatro, al considerar que con ello se violarían los derechos del ciudadano y se limitaría la libertad de expresión.

En las normas relativas a la propaganda gubernamental se definió que, a partir del 3 de mayo y hasta el 5 de julio ésta deberá ser retirada de radio, televisión, publicidad exterior o por cualquier medio impreso a nivel federal, estatal y municipal.

PRD

En el PRD comenzó ya el jaloneo para determinar candidaturas plurinominales
El PT dio inicio a la recepción de documentos de aspirantes; 20 los propone AMLO
Alejandro Encinas y Leonel Cota, entre los primeros nombres; NI inscribirá a Guadalupe Acosta
Fabiola Martínez
LA JORNADA

Las principales corrientes en el interior del Partido de la Revolución democrática (PRD) comienzan a disputar espacios en la integración de candidaturas a diputaciones plurinominales, personajes que llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro sin haber hecho campaña, es decir, de acuerdo con el porcentaje de votación que obtenga su partido, que calculan entre 18 y 20 por ciento.

Mientras, cerca de la medianoche continuaba la recepción de documentos en el Partido del Trabajo (PT) de aspirantes a diputados y permanecían a la espera de la lista de una veintena de nombres, con personajes que aspiran llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurimominal, que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador.

Como se ha difunido, en tal opción se encuentran Bertha Luján, José Agustín Ortiz Pinchetti, Marta Pérez Bejarano y Enrique Ibarra. Respecto de los militantes petistas, están Herón Escobar, Amadeo Espinosa y el exconsejero Jaime Cárdenas, entre otros. Todas las propuestas serán dictaminadas este viernes por la comisión de candidaturas que encabezan los dirigentes nacionales del PT.

Previo a que el perredismo inicie el registro de aspirantes a una curul por esa vía, se delinean los primeros nombres que integrarán la lista: Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno capitalino, así como Leonel Cota, ex presidente del PRD.

En tanto, Nueva Izquierda (grupo del actual dirigente perredista, Jesús Ortega) inscribirá a Guadalupe Acosta Naranjo y evalúa incluir a Jesús Zambrano, ambos identificados en el círculo más alto de los chuchos.

Izquierda Unida (IU), el otro bloque importante en el interior de ese partido, construye su listado de pluris. Por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se perfilan Francisco Garduño, ex secretario de Transporte del Distrito Federal, el diputado local Agustín Guerrero, quien también se inscribió como aspirante a una precandidatura por la vía de mayoría relativa.

Ortega descarta expulsiónde AMLO
Francisco Reséndiz
El Universal

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dejó claro que no solicitará la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de las filas perredistas, pese al apoyo que brindará a otras fuerzas políticas en la contienda electoral 2009.

“Yo no me voy a pelear con Andrés Manuel… Yo no voy a iniciar ningún proceso interno contra Andrés Manuel?, puntualizó el aguascalentense al detallar que el partido no hará nada, pese a que el tabasqueño incluso participará en organización, campañas y spots proselitistas del PT y Convergencia.

“No voy a pelearme con Andrés Manuel López Obrador, no voy a actuar con ligereza y voy a seguir trabajando por fortalecer al PRD. Entonces, cada quien toma sus decisiones. Yo voy a tomar las que corresponden para fortalecer al PRD?, insistió en breve entrevista.

Al inicio de su presidencia, Ortega Martínez anunció que el partido había tomado la decisión de iniciar la expulsión de todos los cuadros que apoyen a candidatos de otras fuerzas políticas en competencias electorales.

PAN

Espino pide actuar democráticamente
Horacio Jiménez
El Universal

El líder de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino Barrientos, llamó a en las próximas elecciones a todos los integrantes de este organismo, del que también forma parte el PAN, a comportarse democráticamente aunque con eso se incremente “el riesgo de sufrir una derrota en las urnas?.

En su discurso al inaugurar la nueva sede de la organización demócrata, el también ex líder nacional del PAN pidió congruencia democrática a todos los institutos políticos que forman parte de esta organización, porque recordó desde una visión del pensamiento humanista cristiano “que no estamos aquí en la política para ganar elecciones, ese no es objetivo último de nuestros partidos?.

Agregó: “Estamos aquí para despertar conciencias y para hacer escuela de ciudadanos para democratizar a la sociedad como el ejemplo de la vida interna de nuestros partidos y con nuestras acciones en las arenas políticas nacionales e internacionales?.

Espino: no se trata de ganar a cualquier precio
Reitera críticas a proceso de designación directa
MILENIO

Manuel Espino, presidente de la ODCA, llevó la disputa interna del PAN por las candidaturas de 2009 a la arena internacional. Al inaugurar la nueva cede de esta organización, el panista pidió a los partidos miembros defender el principio de la democracia, aún cuando con ello se corra el riesgo de perder elecciones

“El objetivo único de nuestro partido no es ganar elecciones, por lo menos no ganar elecciones a cualquier precio, nunca olvidando nuestra mística democrática. Estamos aquí para democratizar a las sociedad con el ejemplo de la vida interna de nuestros partidos?.

Espino hizo un llamado a la congruencia con la doctrina de cada partido, aún cuando el pragmatismo electoral pese sobre los principios. “Debemos ser demócratas de tiempo completo, a todo terreno?.

ECONOMIA MUNDIAL

Imparable, la ola de despidos en las grandes compañías de prestigio mundial
Ayer se anunciaron 20 mil; en México Toyota detendrá su producción 5 días en febrero
En Japón, Toshiba y NSC recortarán 10 mil 300 empleos; pérdidas en Continental por 266 mdd
Afp, Reuters, Notimex y Dpa
LA JORNADA

Nueva York, 29 de enero. Por tercer día consecutivo continuaron los anuncios de la ola de despidos, hoy con unos 20 mil, además de reportes de resultados trimestrales a la baja de varias empresas de prestigio mundial. En México, Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo, hizo saber que detendrá su producción en febrero por cinco días en la planta que tiene en el norte del país, debido a la débil demanda de Estados Unidos. Con esta medida se suma a otras ensambladoras en el país, como Nissan y Volkswagen, que se han visto obligadas a realizar paros técnicos, ante el desplome de la demanda de vehículos.

“Para compensar estos tiempos difíciles, la empresa está tomando decisiones de negocio responsables para asegurar sus operaciones a largo plazo?, reiteró Toyota en un comunicado. Toyota tiene una ensambladora en la fronteriza Tijuana, en la que produce la popular pick-up Tacoma, para su venta en Estados Unidos y México.

Toshiba, NSG, AstaZeneca, Ford, Ranault, el grupo forestal y papelero Paper, Walt Disney y Kodak anunciaron que suprimirán miles de puestos laborales. Así, Ford reveló que planea recortar unos 2 mil 500 empleos administrativos y utilizar su restante línea de crédito tras quemar 5 mil 500 millones de dólares en efectivo debido a la caída de sus ventas globales. Ford tuvo pérdidas por 5 mil 900 millones de dólares en el cuarto trimestre, pero reiteró que no planea pedir ayuda federal, publicó el diario The New York Times.

ESTADO DE MEXICO

Avala Peña operativo de Atenco
Defiende uso de la fuerza. Anticipa mandatario que respetará la determinación que tome la SCJN
Francisco Ortiz
REFORMA

NEXTLALPAN.- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, defendió ayer el uso de la fuerza pública durante los operativos desplegados en San Salvador Atenco, en mayo del 2006.

Una comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró en la última etapa de la investigación sobre los presuntos excesos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la ejecución de dichos operativos.

De acuerdo con un dictamen preliminar, que REFORMA difundió el pasado miércoles, el mandatario mexiquense y el actual Procurador Eduardo Medina Mora, entre otros funcionarios, fueron responsables de los excesos cometidos por elementos federales, estatales y municipales contra miembros y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en San Salvador Atenco.

Al consultar ayer al Gobernador Peña sobre el tema, aseguró que su administración esperará el resolutivo de la Suprema Corte, y acatará sus determinaciones.

FORO DAVOS

EU necesita el apoyo de China para salir de la crisis, dice Clinton en Davos
La interdependencia mundial es más importante que nada, afirma
Afp, Dpa y Reuters
LA JORNADA

Davos, 29 de enero. El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton (1993-2001), estimó aquí que su país necesita el apoyo de China para salir de la crisis actual, y esa nación oriental requiere que la recesión termine para mantener su economía, basada en la exportación. “No podremos salir de la crisis sin el apoyo de China, sin países que tienen mucha liquidez como China?, declaró el ex mandatario en una conferencia en el Foro Económico Mundial. “Y si nos ponen en buena situación podremos volver a comprar sus exportaciones?, explicó Clinton.

Bill Clinton reconoció que la crisis empezó en Estados Unidos, pero destacó que China se ha visto muy afectada, sobre todo por el desempleo. Comentó que Pekín debería por ello ayudar, porque si no el desempleo podría aumentar en las ciudades de China.

“De qué van a vivir los chinos si la crisis continúa. Si vuelven a las zonas rurales no encontrarán trabajo?, dijo. El ex jefe de Estado demócrata señaló que la crisis actual “prueba que la interdependencia mundial es más importante que nada en el mundo actual (…). Es por ello que hay que salir juntos, hay que compartir. Tenemos que salir de esta crisis juntos. No nos podemos escapar unos de los otros, el divorcio no es una opción?, comentó Clinton.

Clinton, quien acudió a Davos sin su esposa Hillary, nueva secretaria de Estado de Estados Unidos, expresó su confianza en el equipo económico del presidente Obama y llamó a los bancos a depurar todos los activos dudosos que poseen.

Davos pide refundar el capitalismo
Ante un 2009 que, según las previsiones, será el año con el crecimiento económico más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, políticos y empresarios que asisten al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, coincidieron ayer en que la refundación del capitalismo debe hacerse sobre “valores? compartidos
El Universal

DAVOS.— Ante un 2009 que, según las previsiones, será el año con el crecimiento económico más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, políticos y empresarios que asisten al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, coincidieron ayer en que la refundación del capitalismo debe hacerse sobre “valores? compartidos.

“El capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia?, advirtió el ex primer ministro británico Tony Blair durante la segunda jornada del encuentro, que durará hasta el domingo.

Blair admitió que “el sistema financiero falló?. El ex premier insistió en que el sistema de libre empresa sigue siendo vital, pero pidió una “globalización basada en valores?.

Indra Nooyi, jefe del fabricante de bebidas y aperitivos Pepsico, mantuvo un discurso similar al afirmar que “el capitalismo es bueno? y lamentar que “la noción de ganancias fuertes se impusiera a la moralidad y la ética?.

Durante un diálogo con el fundador del foro, Klaus Schwab, el ex presidente estadounidense Bill Clinton se remontó a los orígenes de la crisis y la atribuyó a la política fiscal y de gasto público seguida por la administración de George W. Bush. “La casa está ahora en llamas y necesitamos apagarlas lo más rápido posible? , señaló el ex mandatario, que aprovechó la ocasión para transmitir su apoyo al nuevo presidente, Barack Obama.

Clinton sostuvo que, dada la interconectividad del mundo moderno, terceros países como China deberían comprar deuda de Estados Unidos para permitir que este país comience a salir de la crisis y que sus consumidores vuelvan a comprar exportaciones, por ejemplo, de China. “La gente seguirá haciendo dinero, pero no como la década pasada. Y eso es bueno?, añadió con respecto al mundo que dejará la crisis.

FORO SOCIAL MUNDIAL

La actual es la crisis de todo el modelo, proclaman presidentes en el Foro Social
Hugo Chávez convocó al movimiento social a ser más audaz y pasar a la ofensiva
Otro mundo es posible y es imprescindible que busquemos un nuevo orden, dijo Lula
Luis Hernández Navarro (Enviado)
LA JORNADA

Belem, Brasil, 29 de enero. Es una larga noche de intervenciones en el Hangar. Cinco presidentes y diversas organizaciones sociales, como la Central Única de Trabajadores, comparten el micrófono. Alrededor de 10 mil personas escuchan, corean consignas, entonan cánticos y viven un momento de historia concentrada.

El encuentro entre los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Luiz Inazio Lula de Silva, de Brasil, marca un hito en la breve biografía del Foro Social Mundial (FSM).

Según dijo en el acto Candido Grzybowski, organizador director de Ibase, “generalmente nosotros vamos a sus cumbres para presionar. Aquí se produjo un cambio: éste es un territorio de la ciudadanía y los presidentes vienen a nuestra cumbre?.

Prácticamente todos los jefes del Ejecutivo asistieron al Foro en algún momento de su trayectoria política. Pero lo hicieron no como gobernantes populares electos, sino entrando por la puerta de atrás, por medio de actividades paralelas. Y es que en sus primeros años, el FSM fue concebido como un espacio de los movimientos sociales más que de los partidos políticos.

Lula y el Partido de los Trabajadores desempeñaron un papel fundamental en la constitución del FSM. Hugo Chávez auspició, ya como presidente, la realización de una de sus asambleas anuales en Caracas, y asistió a varias otras. Fue en ese espacio en el que anunció la necesidad de caminar hacia el socialismo del Siglo XXI. Evo Morales participó regularmente en ellos y reclama ser parte del proceso. “No quiero que me inviten, quiero que me convoquen como lo hacíamos antes?, acaba de decir en Belem. Rafael Correa comparte el proyecto. Apenas en el encuentro de Caracas, Fernando Lugo caminaba con sus huaraches, solitario y pensativo.

Según el analista Emir Sader, “la presencia de los cinco presidentes en Belem expresa el estadio actual de lucha antineoliberal y es un llamado al FSM para que vuelva a articular fuerzas de resistencia social en la esfera política, aquella de la disputa hegemónica, que se vuelve central a partir de la crisis contemporánea, del fin del gobierno Bush y de los avances del post-neoliberalismo concentrados hoy en la América Latina.?

El acto en el Hangar refrendó la gran imbricación que existe entre estos gobiernos y los movimientos populares. “Nuestros gobiernos progresistas están convencidos de que la lucha de los movimientos sociales es el gran soporte que puede garantizar el cambio en nuestra región?, aseguró el paraguayo Fernando Lugo.

Las luchas de los movimientos sociales impulsaron el cambio en AL: Lugo
Realismo mágico político en el encuentro de 4 presidentes con representantes populares
Este proceso lo empezó Chávez, solo en Venezuela, siguiendo el ejemplo de Fidel, dijo Correa
Luis Hernández Navarro (Enviado)
LA JORNADA

Belem, Brasil, 29 de enero. Cuando el músico cubano comienza a interpretar Yolanda, la célebre canción de Pablo Milanes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, toma el micrófono y se pone a cantar frente a un auditorio que aguarda la llegada de otros mandatarios. Lo acompaña Marcial Gilberto Congo, un ex seminarista que durante años fue el responsable de organizar las místicas del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) y que ahora es el encargado de la seguridad del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. “Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda?, entonan ambos de muy buen humor.

Pero el ecuatoriano está encarrerado y el terminar la pieza pide que toquen “Hasta siempre comandante?, el homenaje que Carlos Puebla dedicó al Che Guevara. Sin dudarlo, Correa se queda con el micrófono y sigue cantando como si fuera la hora del aficionado. No está solo. Un par de piezas más adelante es el presidente Lugo, el antiguo obispo, quien se le suma. Cuando Evo Morales y Hugo Chávez llegan al recinto, es el venezolano quien se une al coro.

El acto de los movimientos populares con cuatro mandatarios latinoamericanos comienza así, desde el primer momento, como una puesta en escena de realismo mágico político. Así continuaría hasta el final.

Pero las paradojas comenzaron desde antes. Los presidentes que integran el presidium del gimnasio de la Universidad Pública de Pará son un militar, un obispo, un indígena y un economista egresado de la Universidad de Chicago. Ellos conducen los destinos de Venezuela, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Sin relación original con la vieja izquierda continental que parece no acabar de entender cuándo se quedaron fuera del tren, estos personajes impulsan procesos de transformación económica y política progresistas.

Piden alternativa al neoliberalismo
Brasil. Evo Morales propuso anoche cuatro campañas mundiales en un foro altermundista
“Mientras en Davos se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el mundo que nace?, afirmó el venezolano Hugo Chávez a su llegada al Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad amazónica de Belem.
MILENIO

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay urgieron ayer al Foro Social Mundial, el mayor evento planetario de los movimentos sociales antiglobalización, a pasar a la ofensiva y encontrar alternativas al modelo neoliberal. Los cuatro presidentes fueron invitados por el Foro Social que reúne a los altermundistas, donde participaron de un encuentro con unos mil líderes y representantes de movimientos de izquierda en la amazónica ciudad brasileña de Belem.

“El Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva, porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal (…) Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras?, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez. “Mientras en Davos se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el mundo que nace?, afirmó en una alusión al Foro Económico Mundial que reúne a unos 40 jefes de Estado y de gobierno en esa ciudad suiza. Según Chávez, el FSM representa “la asamblea de la Humanidad?, y su realización demuestra el acierto de la consigna “Un otro mundo es posible?. “Ojalá la alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro y de América Latina?, dijo por su parte el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien lanzó una dura crítica al Foro Económico Mundial al que el social se contrapone: “En Davos, los príncipes del capitalismo, ojalá que hagan un examen de conciencia y pidan disculpas al mundo?, dijo.

FRANCIA

Marchan 2.5 millones contra la política económica de Sarkozy
Francia. Sindicatos, a la defensa del empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos
El presidente francés dijo que será en febrero cuando se reúna con obreros y patrones.
MILENIO

Entre un millón y 2.5 millones de franceses participaron este jueves en huelgas y manifestaciones durante una jornada de protesta nacional contra la política económica del presidente Nicolas Sarkozy frente a la crisis. Sarkozy consideró “legítima? la inquietud expresada en la calle y anunció que en febrero se reuniría con los sindicatos y la patronal para discutir sobre las reformas.

“La crisis tiene una amplitud sin precedentes que afecta a la economía mundial y provoca en Francia, como en todas partes en el mundo, una inquietud legítima?, estimó el presidente francés en un comunicado. “Esta crisis impone a los poderes públicos un deber de escucha, de diálogo y al mismo tiempo una gran determinación para actuar. En este espíritu, me reuniré en el mes de febrero con las organizaciones sindicales y patronales para consensuar un programa de reformas a aplicar en 2009 y los métodos para sacarlo adelante?, prosiguió.

Entre 1,080,000 personas, según la policía, y 2,500,000, según los sindicatos, desfilaron este jueves en las 195 manifestaciones convocadas en Francia por el conjunto de los sindicatos unidos en una plataforma por la defensa del empleo, del poder adquisitivo y de los servicios públicos. En París eran 65 mil, según las cifras de la policía, y 300 mil según la CGT, la principal central sindical.

En el momento de la dispersión en la plaza de la Ópera, se produjeron choques entre un grupo de 100 a 200 jóvenes que querían dirigirse al palacio presidencial del Elíseo, y las fuerzas policiales.

El balance provisional señalaba un policía y un par de manifestantes heridos, unas 30 detenciones y varios vehículos y basuras incendiados. Estas manifestaciones, las más importantes desde que Sarkozy fue elegido a la presidencia francesa en mayo de 2007, no crearon una situación de caos ni el “jueves negro? como vaticinaban algunas voces.

Protestan miles en Francia por la crisis
¿A quién creerle? Según los combativos sindicatos Fuerza Obrera y CGT, más de 2.5 millones de franceses marcharon a lo largo y ancho de la Grande Nation para protestar por la política económica del gobierno en la primera gran huelga general que afronta el presidente Nicolas Sarkozy desde que asumió el poder, hace 18 meses
Enrique F. MolineroCorresponsal
El Universal

BERL?N.— ¿A quién creerle? Según los combativos sindicatos Fuerza Obrera y CGT, más de 2.5 millones de franceses marcharon a lo largo y ancho de la Grande Nation para protestar por la política económica del gobierno en la primera gran huelga general que afronta el presidente Nicolas Sarkozy desde que asumió el poder, hace 18 meses.

El Ministerio del Interior, en cambio, difundió la cifra de un millón de franceses, que hizo suya la agencia France Press, con el añadido de que la protesta nacional no había tenido la dimensión que todo el mundo temía. Y en este aspecto, tanto la prensa oficial como la de oposición admitieron un hecho contundente: no hubo un “jueves negro? y tampoco tembló el trono de Sarkozy.

Pero la protesta dejó al desnudo la profunda desconfianza y rabia que se está gestando en Francia a causa de las medidas que está adoptando el gobierno para hacer frente a la crisis económica; los franceses critican la ayuda del ejecutivo a la gran industria y a la banca, en perjuicio del poder adquisitivo de los trabajadores y el desmantelamiento de puestos de trabajo en el sector público.

La huelga general paralizó estaciones de trenes, disminuyó el servicio de la locomoción colectiva, colapsó el servicio de Correos, afectó a la banca privada y provocó un pequeño caos en los aeropuertos.

En todo el país hubo unas 200 manifestaciones y las huelgas en los diferentes ámbitos paralizaron amplios sectores de la vida pública. Se estimó que la huelga implicó un gasto de entre 300 y 400 millones de euros. Según informaron fuentes de ferrocarriles del Estado, SNCF, se suspendieron más de 60% de los viajes interurbanos y 40% de los viajes en trenes de alta velocidad. Encuestas indicaron que 70% de los franceses apoyaban la huelga.

EUA

Obama recrimina los altos bonos de ejecutivos de Wall Street
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró “vergonzoso? que empleados de Wall Street obtuvieran más de 18 mil millones de dólares en bonos el año pasado
EXCELSIOR

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró “vergonzoso? que empleados de Wall Street obtuvieran más de 18 mil millones de dólares en bonos el año pasado.

“Es vergonzoso?, afirmó desde la Oficina Oval. “Parte de lo que vamos a necesitar es que las personas en Wall Street, que piden ahora ayuda, muestren algo de moderación, muestren algo de disciplina y muestren algún sentido de responsabilidad.?

Afirmó que la población rechaza la idea de ayudar al sector financiero.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y él —dijo— hablarán con los líderes de Wall Street en torno a los bonos.

Citigroup, que el año pasado fue rescatado para evitar su quiebra, canceló la compra de un jet ejecutivo de 50 millones de dólares, luego haber despertado el enojo de políticos. Según una fuente cercana, la nave era un Dassault Falcon 7X.

El banco dijo que la aeronave recortaría costos y se financiaría la compra con la venta de otros jets más viejos.

Pero el martes pasado un portavoz anunció que la firma no tenía intenciones de adquirir la aeronave.

OPINION

Víctor Flores Olea
Calderón en Davos
EL UNIVERSAL

Sería difícil enumerar las reducciones de Felipe Calderón a la plena función presidencial y al Estado, lo que es también una reducción de la República y de los mexicanos. Pero así son los hechos, patéticos, cuando está también reducida la imaginación y la política a sus niveles más bajos.

El gobierno mexicano, por conducto de una funcionaria de la SRE, se vio obligado a defender su participación en el foro de Davos, Suiza, “porque ahí intercambiaremos experiencias con países que registraron altas tasas de crecimiento en los últimos años?, a diferencia de otras naciones latinoamericanas cuyos mandatarios prefirieron asistir al Foro Social Mundial en Brasil (FSM). Es significativo que Calderón y ?lvaro Uribe sean los únicos latinoamericanos en Davos. El resto del Cono Sur estará presente en el FSM.

Nos encontramos aquí con otra evidencia sensible del alejamiento mexicano de los países de América del Sur, y nuestra preferencia (subordinada) por el mundo de los “ricos?, que no ha “registrado altas tasas de crecimiento?, sino que se ha convertido en el modelo de la catástrofe del neoliberalismo y es campeón de la desocupación y la pérdida de empleos. En ese sentido, claro que Calderón podrá intercambiar experiencias y entender un poco de las dimensiones de la actual crisis y de sus funestas consecuencias sociales.

No digo que había la mínima posibilidad de que Calderón dejara de asistir a Davos y prefirieran el FSM que, como se ve, ha tenido un enorme apoyo latinoamericano y ha sido fundamental en las transformaciones democráticas del sur.

Calderón ha vivido fascinado por las mentiras y conductas delictivas de las corporaciones del dinero, y por los consejos de los organismos financieros internacionales. Y esto lo aleja de los temas y preocupaciones que se presentan en el FSM, que son los del futuro.

No soy demasiado exigente. Al menos hubiera podido enviar también a Brasil una delegación de alto nivel también para “intercambiar experiencias?, y saber “a dónde voltear?. Ninguna regla hubiera impedido a nuestro gobierno esta doble participación, que México ha repetido otras veces en su historia diplomática. Sólo el temor a la voz del amo pudo inhibir tal posibilidad, y eso que la presidencia de Barack Obama haría presumir mayor comprensión de ese lado.

Hubiera sido importante que nuestro gobierno “volteara a ver? al sur por dos razones que apuntaba antes: una, el mundo de Davos, del neoliberalismo y del capitalismo salvaje pasa por una crisis que si no es mortal indica sus límites, injusticias y apetitos que han causado guerras, hambre y destrucciones incontables; y dos, que significa una derrota ética e intelectual sin precedentes.

Los capos del dinero insistirán en mantener el capitalismo salvaje que nos ha gobernado. Pero por eso es imprescindible que México piense en nuevas fórmulas para el desarrollo, en una renovada organización social democrática, en las ideas de una nueva cultura que atienda a una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

Y ese horizonte se expresará en los próximos días mucho más inteligentemente en el FSM. Ahí estarán los necesitados del mundo que requieren nuevas vías de organización y sistemas más justos. Claro, los desheredados no interesan a Calderón sino subsidiariamente, y esto hace la diferencia entre nuestro gobierno y la mayoría de los sudamericanos. Por ello estarán en Brasil un buen número de esos mandatarios, a diferencia del nuestro, que está ya en el conciliábulo de los más ricos que han desbaratado el mundo, además sin ganancias evidentes para nuestro país.

Luis Javier Garrido
El pacto
LA JORNADA

El viraje profundo de la política del gobierno de facto ante los cárteles del narcotráfico constituye una nueva derrota de Felipe Calderón, quien ha perdido casi todo su poder de mando.

1. El pacto promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que habrían efectuado los representantes de los principales cárteles del narcotráfico en diciembre de 2008 acordando “una tregua indefinida?, revelado por el periódico sinaloense Ríodoce el 11 de enero y comentado en Proceso 1682 del día 25, y que está teniendo un alcance nacional que se refleja en una notoria disminución de la violencia, constituye un abandono del gobierno de facto de las políticas que le había impuesto la administración de Bush para hundir a México en la violencia y una derrota personal de Calderón en su intento por paquistanizar México y poder entregar a Washington el pleno control estratégico del territorio nacional.

2. El “pacto entre los cárteles? no fue en realidad sino un acto en el que los representantes de esas organizaciones tomaron nota del ofrecimiento del gobierno espurio de detener sus políticas de provocación y hostigamiento, demandadas por la administración Bush, y que Calderón asumió como la estrategia central de su “gobierno? para forjarse una imagen y ocultar tanto su ilegitimidad como su ineptitud. La supuesta “guerra contra el narco? no fue otra cosa que la utilización de las fuerzas armadas en una burda injerencia en el mercado para favorecer a unos contra otros y hacer prevalecer los intereses en el negocio de la coalición de grupos en el poder.

3. La decisión habría sido comunicada por Genaro García Luna (titular de la SSP) al zar antidrogas estadunidense, el general Barry McCaffrey, en una reunión a puerta cerrada en Ixtapan de la Sal del 5 al 7 de diciembre, en la que participó entre otros Juan Rebolledo Gout, vicepresidente del Grupo México, como representante de Salinas, el artífice de la nueva política (Milenio Diario, 17 de enero), y ahí se suscitaron las vociferaciones de McCaffrey, quien argumentó que México estaba al borde de convertirse en un narcoestado si el nuevo gobierno de Barack Obama no mantenía las mismas políticas.

4. El ala dura de Washington ha intensificado sin embargo sus presiones desde entonces, en alianza abierta con grupos de la ultraderecha mexicana no conformes con el golpe de timón, y de ambos lados de la frontera se ha intensificado la campaña contra México, multiplicándose aquí y allá las declaraciones sobre el “Estado fallido?, y reclamando una intervención de Washington en materia de seguridad. A eso y no a otra cosa obedece que Azteca y Televisa hayan tornado sus espacios informativos en una larga nota roja donde se amalgaman asaltos, secuestros y homicidios con la “lucha contra el narco?.

5. El viraje radical de la política oficial obedece sin duda a una serie de factores que pesaron en la decisión impuesta a Calderón contra su voluntad: a) el profundo malestar en las fuerzas armadas mexicanas, cuya oficialidad se sabía utilizada para hacer prevalecer ciertos intereses en el negocio; b) el fracaso en el otoño de John McCain para apoderarse de la Casa Blanca y la consiguiente pérdida de poder de los halcones del Pentágono; c) la eliminación de la política nacional del traficante de influencias Juan Camilo Mouriño, que le generó a Calderón un shock nervioso que lo afecta profundamente, y d) la consiguiente imposición de Gómez Mont en Bucareli y de Mena Bravo en Los Pinos como dos figuras claves que están cercando a un Calderón que sigue perdiendo espacios claves de su escaso poder, a lo que se aúna e) la viva crítica nacional e internacional, en particular de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como f) las desastrosas consecuencias de las políticas de violencia de Calderón en la economía y la vida social de México y, por si fuera poco, g) el temor del panismo a perder las elecciones legislativas.

6. La reacción más significativa ha sido sin duda la de las fuerzas armadas mexicanas, que habían venido siendo utilizadas por Calderón para crear un escenario de caos en función de sus intereses. Javier Ibarrola, una de las plumas verde olivo, sin ocultar la indignación de la oficialidad y recordar que las fuerzas armadas deberían actuar “como último recurso?, advertía el día 28 en Milenio Diario que los civiles no podrían ya en el futuro “utilizar la Constitución como un trapo de cocina? y hacer de México un “Estado fallido y sin control?, porque, afirma, el Ejército tiene como una de sus misiones históricas “mantener el imperio de la Constitución?. Y aunque se ufanaba de las tres nuevas zonas militares, porque según él otra de sus tareas es recuperar “el control del territorio?, resulta claro que se está dando un paso atrás en relación con la fallida estrategia.

7. La situación no debe, sin embargo, malinterpretarse. La supuesta guerra ha sido un momento clave de la estrategia seguida por la “clase política? para profundizar el desmantelamiento de las instituciones creadas por la Constitución de 1917, esa obsesión histórica de la ultraderecha panista, que la vincula al proyecto de la tecnocracia del PRI y de los republicanos de Estados Unidos, y al no haber conducido más que a un verdadero desastre nacional se ha detenido, pero no se ha abandonado del todo.

8. Calderón ha perdido buena parte de su escaso poder de mando, y en lo inmediato no podrá ya utilizarlo para quebrantar por esa vía la seguridad jurídica, violentar el régimen federal y la autonomía municipal y encubrir las acciones ilegales de él y de sus colaboradores, pero el poder de Carlos Salinas de Gortari continúa siendo determinante, el proyecto neoliberal sigue siendo la guía del gobierno de facto y muchos panistas y priístas harán lo posible por insistir en las fracasadas políticas.

9. No debe sorprender, por eso, que en un momento histórico formidable, en el que varios jefes de gobierno latinoamericanos acuden al Foro Social Mundial de Belem (Brasil) –que en sus orígenes era un espacio restringido a la sociedad– para defender la necesidad de un nuevo proyecto histórico, un Calderón derrotado en todas sus políticas vaya lastimosamente al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el foro de la derecha neoliberal, y como un traidor a México preconice las “oportunidades? de la reforma energética de México para el capital trasnacional, a sabiendas de que miente (La Jornada, martes 27).

10. La crisis financiera y económica está siendo utilizada por los gobiernos occidentales no para terminar con el modelo del capitalismo neoliberal, sino para volver a ponerlo en pie, y las amenazas sobre la soberanía y la seguridad de la nación sigue siendo muy graves. De ahí que se multipliquen en el país las voces reclamando la renuncia de Felipe Calderón.

COORDENADAS / Las críticas de Calderón a los pesimistas
¿Somos los que vemos las cosas peor que el Gobierno, aguafiestas o aves de mal agüero?
Enrique Quintana
REFORMA

(30 enero 2009).- Las palabras del Presidente Calderón el miércoles pasado en Davos fueron interpretadas por los observadores como una crítica al Gobernador del Banco de México y próximo presidente del Banco de Pagos Internacionales, Guillermo Ortiz.

El también ex Secretario de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes es la cara pública del Banco de México, que esta semana pronosticó que la economía mexicana podría bajar hasta en 1.8 por ciento.

El Presidente Calderón señaló que hay que tener cuidado con la generación de expectativas, “pues cuando son cada vez más negativas pueden carecer de fundamentos sólidos e inhibir a los agentes económicos”.

Me temo que si el Presidente va a considerar como excesivamente pesimistas las expectativas que estén por debajo de la de Hacienda, va a tener que incluir, además del Banxico, al FMI, a JP Morgan, a Banamex y a casi todos los economistas influyentes de México y Estados Unidos.

Imagine usted que acude con un gastroenterólogo, con un fuerte dolor de vientre. Luego de auscultarlo y hacer algunos análisis, el médico le dice que puede presumir una apendicitis y que necesita operarlo.

Uno puede reclamar y decir que no existe certeza plena de que haya apendicitis. Así es. Nunca hay seguridad en un 100 por ciento hasta la operación. Sin embargo, los protocolos médicos indican que cuando hay esa presunción fundada, hay que operar aun con el riesgo de que no exista, pues si la hay y no se practica la operación, se pone en riesgo la vida del paciente.

En el caso de la crisis por la que atravesamos, hay el riesgo fundado de que México sufra una recesión que lleve a números negativos este año, como ha señalado el Banxico.

No es que yo tenga simpatía por el Banco de México. Más bien, la experiencia de los últimos años indica que esta institución tiene más incentivos para la objetividad en sus previsiones de crecimiento que Hacienda.

Y, por lo mismo, las políticas públicas que se diseñen deben partir de la base de que habrá una caída en el PIB y no un mero estancamiento.

De la misma manera que un diagnóstico médico no está orientado a generar expectativas pesimistas en el paciente, tampoco una previsión objetiva debe ser vista como deliberadamente orientada a inhibir la inversión o el gasto.

Nadie podría recomendar a la gente: ¡Por favor gasten y endéudense! Aunque sin duda eso sería lo mejor para incentivar de manera inmediata la actividad productiva.

Ojalá que al Presidente no le vaya a ganar el deseo de justificarse ni tampoco la antipatía personal, para configurar su expectativa.

JAQUE MATE / Retorno de Marx
Sergio Sarmiento
REFORMA

DAVOS, SUIZA.- Si Marx viviera hoy seguramente habría sido invitado este año al Foro Económico de Davos. Ahí, en esos paisajes nevados que inspiraron La montaña mágica de Thomas Mann, habría leído quizá el siguiente fragmento de su obra El capital, publicada originalmente en 1867:

“Los dueños del capital estimularán a la clase trabajadora a comprar bienes, casas y tecnología cada vez más caros hasta que su deuda se vuelva insoportable. La deuda no pagada llevará a la bancarrota de los bancos, que tendrán que ser nacionalizados, y el Estado tendrá que tomar el camino que a la postre llevará al comunismo”.

En un momento en que financieros como George Soros, que han ganado miles de millones de dólares en los mercados, piden la nacionalización de los bancos del mundo, y en que los propios banqueros que fueron durante décadas baluartes del sistema de libre mercado exigen ser rescatados con dinero de los contribuyentes para resolver sus problemas, muchos buscan regresar a las ideas de Marx para tratar de entender lo que está ocurriendo.

La magnitud de la crisis es, sin duda, enorme. Vladimir Putin, el presidente del gobierno ruso, la describió como una “tormenta perfecta” en que confluyen un sinnúmero de factores para provocar un desastre fuera de toda proporción. “Hoy, los bancos de inversión, el orgullo de Wall Street, han dejado virtualmente de existir -dijo Putin en Davos-. En apenas 12 meses han registrado pérdidas que superan sus ganancias de los últimos 25 años”.

También aquí en Davos, Tony Blair, el ex primer ministro británico, dijo ayer que algunos están señalando esta crisis como “el fin de la era del capitalismo y del libre mercado”. No deja de ser paradójico, sin embargo, que esto ocurra apenas unos años después de que, tras la caída del muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética, Francis Fukuyama declaró “el fin de la historia” conforme todas las sociedades adoptaban los ideales del capitalismo liberal.

Hoy los banqueros y financieros parecen haberse vuelto marxistas y buscan la mano protectora del Estado. En cambio, muchas de las voces que advierten en contra de la tentación de darle al gobierno un papel excesivo provienen de los países que vivieron bajo regímenes comunistas, cuando menos inspirados en las tesis de Marx. Según Putin: “En el siglo XX la Unión Soviética hizo el papel del Estado absoluto. En el largo plazo esto privó totalmente de competitividad a la economía soviética. Esta lección nos costó muy cara. Estoy seguro de que nadie quiere que se repita”. A su vez, Wen Jiabao, el primer ministro chino, se convirtió en Davos en el defensor más visible del libre comercio y la globalización y advirtió que la crisis es producto de la decisión de Estados Unidos de vivir a crédito y sin generar ahorro.

Para Blair, quien bromeó en su presentación sobre el hecho de que en su juventud representó una izquierda radical con la que hoy no se identifica, la solución no radica en abandonar el capitalismo sino en adoptar un sistema de libre mercado basado en principios morales. Shimon Peres, el presidente de Israel, rechazó, por su parte, las ideologías. “Capitalismo, socialismo, socialdemocracia, liberalismo”, todos tienen una parte atractiva, pero al final hay que tomar decisiones pragmáticas sobre los problemas que van surgiendo en un país.

La tormenta que hoy estamos sufriendo, perfecta o no, es quizá la más intensa que el mundo ha sufrido desde la Gran Depresión de la década de 1930. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del producto mundial por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta 50 millones de personas podrían llegar a perder su empleo este año.

Sin embargo, en una encuesta informal llevada a cabo por la cadena de televisión CNN con sus entrevistados durante el Foro, presidentes de empresas con presencia internacional, la mayoría prevé una recuperación en 2010. Esto haría la crisis prolongada (la recesión empezó en diciembre de 2007 en Estados Unidos), pero no de tales proporciones que pudiera poner en riesgo el sistema de libre mercado.

Aun así, a 142 años de publicado El capital, las palabras de Marx suenan ominosas. A nadie sorprendería leer ese párrafo hoy y pensar que fue escrito hace unos días. Lo único que cambia las cosas es la experiencia de siete décadas de gobierno comunista en la antigua Unión Soviética y, con menos tiempo, en otros países.

Quizá Marx haya tenido razón en el diagnóstico, pero el tratamiento que sugiere, el comunismo, no ha resultado fructífero. El mercado no funciona a la perfección, pero lo hace mejor que el gobierno para tomar decisiones económicas.

Un renovado keynesianismo y la crisis internacional (I)
Roberto Escalante Semerena
EL FINANCIERO

Ante las condiciones actuales derivadas de la crisis financiera en el ámbito internacional, se estima por parte del Banco Mundial que el crecimiento económico del planeta sea tan sólo de 0.9 por ciento para 2009. Por su parte, los países en desarrollo (China incluida) no crecerán alrededor de 4.0 por ciento, y los países desarrollados tendrán una contracción de 0.1 por ciento. Bajo este escenario, estos últimos países disminuirán su demanda, generando así que los volúmenes de intercambio comercial se contraigan; por ende, se prevé que el comercio mundial retroceda 2.1 por ciento, lo cual repercutirá fuertemente sobre las exportaciones de los países en desarrollo. Asimismo, cabe señalar que la economía estadounidense, uno de los principales motores de crecimiento del planeta, se contraerá 0.5 por ciento el año próximo.

En este contexto, se ha generado cierto debate en torno a un cambio en la conducción de la política económica. En efecto, hoy en día presenciamos cómo la economía se reconceptualiza. La teoría económica ortodoxa que proponía la no intervención del Estado -es decir, la desregulación del mercado- ha sido fuertemente cuestionada, pues hoy comprendemos que la actual crisis financiera ha sido consecuencia de la ausencia de la regulación estatal y la liberalización de los mercados, lo cual permitió un movimiento desenfrenado de los capitales. Al mismo tiempo, no sólo vemos las consecuencias de la desregulación; también presenciamos cómo Estados Unidos, que siempre se ha presentado como un gran promotor del mercado, ha efectuado la mayor intervención gubernamental de toda la historia mediante la compra, con dinero de los contribuyentes, de las acciones de distintas empresas y bancos, con el fin de evitar el colapso del sistema financiero.

Los países europeos también han optado por la intervención gubernamental. Esta situación ha despertado el interés de retomar esquemas teóricos de corte keynesiano, a fin de que se considere como una opción viable utilizar el gasto público como un instrumento que reactive la economía.

En efecto, actualmente se debate en distintos ámbitos la posibilidad de aplicar una política más agresiva en cuanto al gasto en infraestructura, innovación tecnológica, telecomunicaciones o en energías renovables como una vía para impulsar la demanda interna. Incluso, en algunos casos se ha sugerido la realización de campañas orientadas a inducir el consumo de productos de origen nacional. México no ha sido la excepción, con el reciente plan anticrisis de la administración de Felipe Calderón. Curiosamente, volvemos a la intervención gubernamental -que en el pasado fue señalada como generadora de crisis- para salir de la actual crisis del fundamentalismo del mercado. Simplemente, estamos dejando a un lado la “bondad” del mercado por la intervención gubernamental.

Sin embargo, el aspecto fundamental es determinar en qué medida es factible utilizar este marco o esquema teórico que promueve una mayor intervención del Estado, principalmente en el caso de México. En este sentido, es importante realizar un análisis detallado de la estructura de la economía mexicana:

La tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana se ha reducido de 4.5 por ciento -que se registraba en las décadas de los sesenta y setenta- a un nivel de 2.5 por ciento en las dos últimas décadas. Todos los sectores de la economía redujeron su tasa de crecimiento potencial. La evolución del sector servicios muestra una fuerte correlación con el ciclo del conjunto de toda la economía, a un crecimiento potencial en casi 3.7 por ciento. El sector agropecuario reporta tasas de crecimiento potenciales por abajo del resto de los sectores de 2.1 por ciento. Por su parte el sector industrial, desde finales de los noventa, se ha caracterizado por una clara tendencia descendente en su crecimiento potencial, a un nivel de 2.5 por ciento.

La proporción del consumo a producto se ha mantenido relativamente estable de 1960 a 1988, oscilando entre 67 y 70 por ciento. Sin embargo, a partir de 1989 se inicia una fase de oscilaciones importantes, alcanzando una proporción de 72 por ciento por arriba de lo registrado históricamente, con una caída que está asociada a la crisis de 1995 y una recuperación posterior que, para 2007, alcanza niveles de 74 por ciento.

La proporción de la inversión pública a principios de los ochenta disminuye considerablemente. A partir de esa fecha, se estabiliza en un nuevo nivel de alrededor de 3 por ciento. La relación inversión privada a producto muestra un comportamiento ascendente a lo largo del tiempo, con una marcada aceleración a partir de mediados de los ochenta, alcanzando su nivel máximo en 2007 en alrededor de 18 por ciento.

Las exportaciones a producto muestran un comportamiento descendente durante el periodo 1960 - 1970, pasando de 5 a 3 por ciento. Sin embargo, a principios de la década de los ochenta muestra una aceleración considerable como consecuencia del cambio en el modelo de crecimiento, alcanzando un valor de 40 por ciento para 2007. Un comportamiento similar se observa con la relación importaciones a producto. Sin embargo, el proceso de aceleración inicia de manera más temprana a finales de los ochenta, ubicándose en 45 por ciento para 2007.

La relación gasto público a producto ha mostrado un comportamiento tendencial a lo largo del tiempo, pasando de un valor de 4 por ciento en 1960 a 10 por ciento en 1981. A partir de este periodo se observa una disminución significativa en la relación, llegando nuevamente a un valor de 5 por ciento en 1987. Sin embargo, a partir de ese año recupera su comportamiento tendencial, para llegar a un nivel de 11.6 por ciento en 1994. Para 1995, un nuevo periodo de crisis provoca una disminución de esta relación a un valor de 9 por ciento y, posteriormente, recuperar su comportamiento tendencial. Para 2007, esta proporción se encuentra en un valor de 14.5 por ciento.

Es hora de proclamar la Edad de la Responsabilidad
Los historiadores han dividido la historia del mundo occidental en épocas que representan los valores culturales, económicos y políticos de la época
POR ROBERT ZOELLICK*
El Universal

Es así que pasamos por el Oscurantismo, el Renacimiento, la Reforma y la Edad de la Razón. Pero ¿cómo se definirá la primera mitad del siglo XXI?

¿Será la Edad de la Regresión, en la que los países se replieguen y busquen soluciones dentro de sus propias fronteras, atesorando recuerdos de prosperidad? ¿Será la Edad de la Intolerancia, en la que se culpe a los inmigrantes y extranjeros por el aumento del desempleo? ¿O será simple y llanamente la Edad de la Decadencia? Podría y debería ser la Edad de la Responsabilidad, como señaló acertadamente el presidente Barack Obama. Para que lo sea, será necesario un cambio de actitud y políticas de cooperación entre Estados Unidos y todo el mundo.

¿Cómo sería la Edad de la Responsabilidad? En primer lugar, sería una era de globalización responsable, de prevalencia de la inclusión y la sostenibilidad sobre el enriquecimiento de unos pocos. Ello implica un crecimiento que incluya oportunidades para los pobres, desarrollo tecnológico, microfinanciamiento y préstamos para pequeños empresarios, acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes y niveles de ayuda suficientes para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Los primeros pasos son finalizar la ronda de negociaciones comerciales de Doha y renovar el compromiso de proporcionar la asistencia al desarrollo que se ha prometido.

Segundo, debería ser una era de gestión responsable del medio ambiente mundial. Las bases para ello podrían sentarse en diciembre en Copenhague, con un acuerdo sobre el cambio climático para reducir las emisiones de carbono mediante el uso de nuevas tecnologías.

Tercero, sería una era de responsabilidad financiera, a nivel tanto personal como sistémico. Ella debería comenzar con un acuerdo de las principales economías en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres, a fin de lograr la cooperación de los gobiernos en materia de expansión fiscal en un marco de disciplina presupuestaria. Asimismo, dichas economías deberían acordar un plan destinado a evitar el proteccionismo, reabrir los mercados de crédito y hacer frente a los préstamos incobrables para que los bancos puedan recapitalizarse.

Cuarto, sería una era de multilateralismo responsable en que los países e instituciones busquen soluciones prácticas a problemas interdependientes. Ejemplos de ello serían un esfuerzo conjunto por lograr acuerdos sobre suministros de alimentos con fines humanitarios y la búsqueda de un precio de la energía o impuestos que fomenten la inversión en fuentes menos contaminantes y en la conservación de la energía.

Quinto, sería una era de participación responsable, en que la toma de decisiones en la economía internacional acarree tanto responsabilidades como beneficios. En ella se observaría a los antiguos clubes de países más poderosos ceder el paso a un grupo directivo ampliado que actuaría de acuerdo con la realidad económica vigente. Este grupo tendría el deber de actuar en conjunto y de dialogar en conjunto. Nuestra Edad de la Responsabilidad debe ser mundial, no sólo occidental.

El rumbo estará marcado por el modo en que respondamos a la crisis durante los próximos meses. Como primer paso, los países desarrollados deberían acordar destinar 0.7% de sus paquetes de reactivación a un fondo contra la vulnerabilidad, de apoyo a los más necesitados de los países en desarrollo. El Banco Mundial podría administrar la distribución de los recursos, conjuntamente con las Naciones Unidas y los bancos regionales de desarrollo. Podríamos utilizar los mecanismos existentes para entregar los fondos de manera rápida y flexible, con el respaldo de sistemas de seguimiento y salvaguardias para garantizar que el dinero tenga el debido destino.

Tras la crisis del año pasado derivada del encarecimiento de los alimentos y los combustibles, la crisis financiera aumenta los peligros para los países más pobres. La restricción del crédito y la recesión mundial están socavando los ingresos públicos y restringiendo la capacidad de los gobiernos para alcanzar los objetivos relacionados con la educación, la salud y las cuestiones de género. Los flujos de remesas están desacelerándose. La inversión extranjera y nacional está congelada. El comercio internacional está disminuyendo. La agitación social va en aumento. Una reducción de 1% de la tasa de crecimiento de los países en desarrollo sumergirá en la pobreza a otros 20 millones de personas. Como resultado de las alteraciones del año pasado, ya han caído en la pobreza 100 millones de personas.

Los países pobres necesitan tres tipos de intervenciones:

• programas de protección social que ayuden a amortiguar el impacto del cambio desfavorable de la coyuntura en los pobres;

• inversiones en infraestructura para sentar los cimientos de la productividad y el crecimiento mientras se da trabajo a la gente, y

• financiamiento para que la pequeña y mediana empresa genere empleo. Los donantes podrían adaptar sus contribuciones al fondo contra la vulnerabilidad de acuerdo con sus intereses. Este enfoque ha dado buenos resultados en el caso del respaldo que Japón y Alemania brindaron hace poco a dos iniciativas del Banco Mundial: la recapitalización de bancos de países pobres y la decisión de otorgar financiamiento provisional para proyectos de infraestructura viables que recientemente quedaron sin apoyo financiero.

Este plan es viable. La meta de las Naciones Unidas para la asistencia es 0.7% del PIB. La propuesta de proporcionar 0.7% del paquete de reactivación de cada país desarrollado equivale tan sólo a una pequeña fracción de los cientos de miles de millones destinados al rescate de los bancos y, sin embargo, podría tener una gran influencia en los cientos de millones que son víctimas de una crisis causada por otros. Más importante aún: sería una señal de la firme decisión del mundo de optar por resolver la crisis y no dejar que ésta lo defina. ¿Acción internacional o políticas de egoísmo nacional? ¿La Edad de la Responsabilidad o la Edad de la Regresión? La opción es clara.

MOVIMIENTO

Hoy, megamarcha en demanda de apoyo al sector social, “no sólo a empresarios?
Otro plan anticrisis
Carolina Gómez y Patricia Muñoz
LA JORNADA

En rechazo al modelo económico del país, trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales realizarán hoy una megamarcha –a la que prevén la asistencia de más de 100 mil personas– en la que exigirán que el plan anticrisis del gobierno federal sea modificado y dé apoyos al sector social, no sólo a los empresarios.

Señalaron que dicho modelo ha generado mayor pobreza y la actual crisis económica y financiera.

Por tercer año consecutivo, las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional; agrupaciones rurales como la Central Campesina Cardenista (CCC), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación saldrán a la calle en protesta por las políticas gubernamentales.

Con el lema “marcha de la alianza clasista por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas?, las organizaciones se manifestarán contra la carestía y exigirán incremento salarial de emergencia, freno a los aumentos a los productos básicos, un programa de abasto popular y “tarifas sociales? por consumo eléctrico.

La movilización está convocada para las 16 horas de hoy. Partirá en dos columnas del ?ngel de la Independencia al Zócalo, donde se realizará un mitin, en el cual se espera que haya oradores de los sectores sindical, campesino y social, así como de mineros y representantes de los pescadores en paro desde el primero de enero.

Antes de la movilización, a las 10 de la mañana, integrantes del Conorp van a acudir a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la embajada de Estados Unidos, donde entregarán un documento dirigido al presidente Barack Obama en el que argumentarán por qué se debe renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Integrantes de la CCC acompañarán a la embajada a los miembros de la Conorp. Existe una propuesta para que representantes de la CNC acudan a Los Pinos en el marco de estas movilizaciones.

La expectativa de las organizaciones es que en esta jornada –que se realizará a escala nacional– se movilicen más de 100 mil manifestantes.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, afirmó que toda la marcha y el mitin se transmitirán en vivo a través de su radio por Internet.

SAGARPA

Para Alberto Cárdenas, el horizonte del campo es favorable, con cosechas históricas
El funcionario percibe “matices electorales? en la movilización
Angélica Enciso L.
LA JORNADA

Frente a la marcha que realizarán este día organizaciones campesinas, sindicales y civiles, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó un panorama halagüeño del sector: hay cosechas récord, las reglas de operación son eficaces, se aplicó 97 por ciento del presupuesto en 2008 y para este año previó un crecimiento “moderado?. Anunció que no se prevén incrementos de precios en alimentos básicos como tortilla, huevo, leche y carne.

Aunque admitió que hay “focos amarillos? en el sector, dijo que las movilizaciones de este día se dan en un año electoral, en el que “será casi el pan de cada día el estar poniendo el dedo, o querer poner el dedo donde no hay llaga a veces, pues esto va a ser sin duda alguna una de las constantes. Nosotros, repito, somos muy respetuosos de cualquier manifestación; todas requieren de toda la atención nuestra y ameritan de inmediato buscar el punto fino que se esté buscando (sic)?.

Agregó que “cuando veo o escuchamos que están buscando 5 millones de votos rurales, cuando los vemos también aquí, que van con camisas rojas y que van así a buscar más puntos, pues, entiendo, habrá reclamos que tengan alguna razón, por supuesto, y merecen todo el respeto y la atención, pero también no dejan de tener a veces sus matices electorales?.

Tras presentar un balance del sector durante 2008, cuando, afirmó, hubo nueve cosechas récord de granos, frutas y hortalizas, al igual que en la producción de leche, carne, huevo, camarón y sardina, dijo que en el primer semestre de este año se ejercerán 42 mil 754 millones de pesos, de los 70 mil 704 millones que le fueron asignados por la Cámara de Diputados, y puntualizó que ya se firmaron convenios por 49 millones con los estados.

UNT

Denuncia la UNT: existen 14 millones de personas en pobreza alimentaria
Presentará un documento
MILENIO

Un documento elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y que se hará público durante el mitin que se realizará hoy en el Zócalo, después de la megamarcha, revela que 31 millones de mexicanos viven con ingresos de tres salarios mínimos, lo que provoca que al menos existan 14 millones de personas en condición de pobreza alimentaria.

Asimismo, debido a la crisis económica, se prevé que por cada millón de desempleados existan 11 millones de sobrevivientes en el comercio informal, debido a la inestabilidad laboral.

“Denunciamos que el Poder Ejecutivo, fiel a su convicción neoliberal, ha preferido satisfacer los intereses del gran capital, por lo que ha menospreciado las demandas sociales enarboladas por nuestro movimiento, y que como consecuencia, se ha damnificado a los trabajadores?, manifiesta la declaración.

La falta de empleo, menos ingresos y le pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, son algunos de los factores que provocan la existencia de al menos 14 millones de personas en pobreza alimentaria, 21 millones en pobreza de capacidades y 44 millones en pobreza patrimonial.

SUTNOTIMEX

Prorrogan emplazamiento a huelga en Notimex
A última hora cambian vencimiento al 30 de abril
Carolina Gómez y Patricia Muñoz
LA JORNADA

A unas horas de que venciera el plazo para estallar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la patronal y los trabajadores determinaron prorrogar el emplazamiento a las 16 horas del 30 de abril, con el propósito de tener más posibilidades de lograr un incremento salarial “muy superior? al tope impuesto de 4.6 por ciento, informó Adolfo Sánchez Venegas, secretario de asuntos externos del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

En entrevista, explicó que el acuerdo se adoptó ayer al mediodía en la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 12 horas antes de que venciera el plazo para comenzar la huelga, fijada para el primer minuto de este 30 de enero.

Señaló que el acuerdo fue avalado por la asamblea de trabajadores y se adoptó con la expectativa de lograr un mejor incremento en sus percepciones, las cuales están “muy rezagadas?, dijo.

STPS

El gobierno pide a trabajadores ser “prudentes? en sus peticiones salariales
Ante el incremento de precios en bienes y servicios recomienda paciencia y responsabilidad
Considera que ser catastrofistas, desalentarnos o llegar a la huelga es el último recurso
Fabiola Martínez
LA JORNADA

Para el gobierno federal es necesario que en este periodo de crisis económica los trabajadores se conduzcan con “responsabilidad, prudencia y paciencia?, durante los procesos de revisión contractual y salarial.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, ?lvaro Castro, dijo que cuando disminuye la producción o los patrones se ven imposibilitados para cumplir sus obligaciones, es posible utilizar otros mecanismos como la suspensión temporal de las condiciones generales de trabajo o modificaciones a los contratos colectivos.

El objetivo, comentó, es declarar la huelga como última alternativa, de acuerdo con lo expresado el 7 de enero por dirigentes de confederaciones obreras y patronales, en el contexto de los compromisos asumidos en el plan calderonista anticrisis.

Sin embargo, el funcionario –responsable de vigilar las relaciones entre empresas y trabajadores– se mostró optimista ante las proyecciones de un decremento económico que, de acuerdo con el Banco de México, representarían una caída de 1.8 por ciento y la pérdida de más de 300 mil empleos.

“No debemos desalentarnos ni ser catastrofistas, sino realistas y tender al optimismo, si se puede, porque nuestra economía está en mejores condiciones que en otras épocas para enfrentar una crisis de esta naturaleza?, dijo.

Aseveró que los derechos individuales y colectivos de los trabajadores no serán trastocados con el pretexto de la crisis, de ahí que ante los eventuales cambios contractuales deberán contar con el aval de la autoridad.

Los comentarios del subsecretario del Trabajo ocurren cuando el gobierno federal planea enviar en las próximas semanas a las comisiones legislativas vinculadas con este sector un análisis pormenorizado de la situación laboral que priva en el país, con el objetivo de alentar una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

CNTE

Presentarán hoy cuarto amparo masivo contra Pensionissste y Afore
El recurso también se interpondrá contra el Ejecutivo y Hacienda
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

Como parte de la jornada de lucha en defensa de la economía popular y los derechos laborales, trabajadores de diferentes sectores y dependencias, encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentarán este viernes el cuarto amparo contra el Pensionissste, las Afore y varias instituciones del sistema financiero, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México (UJM).

En entrevista, el litigante precisó que el amparo es una “acción concreta jurídica, además de una política de masas para continuar la lucha por la abrogación de la criminal Ley del ISSSTE, así como para proteger los fondos de ahorro para el retiro?.

Apuntó que el recurso será entregado a partir de las 10 de la mañana, después de realizar un mitin a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Miranda Esquivel detalló que se espera que desde la madrugada de este viernes arriben al Distrito Federal contingentes de más de 15 entidades, particularmente de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Puebla, Tlaxcala y valle de México, además de docentes del Distrito Federal y la zona metropolitana.

El amparo, comentó, se podrá interponer desde hoy y hasta el 13 de febrero, por lo que el Consejo de la Judicatura ha ofrecido “facilidades a los amparistas para que presenten sus demandas?.

SINDICATO MINERO

Pide Gómez Urrutia ley para proteger seguridad laboral
Organizaciones recogen la propuesta y promoverán iniciativa
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, propuso a legisladores y abogados del sector laboral que se comience a trabajar en una ley que penalice a los empresarios y las autoridades que no cumplan las medidas de seguridad e higiene industrial, pues dijo que esta negligencia impune provoca la muerte de muchos trabajadores mexicanos.

Lauro Sol, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y José Antonio Almazán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que recogerán la propuesta del dirigente minero, convocarán a una mesa de análisis y promoverán ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley al respecto.

Durante una reunión en la que diversas organizaciones expresaron su apoyo a la lucha del gremio minero, se destacó que en México no se defiende la vida de los trabajadores, a diferencia de otros países donde existen leyes que penalizan la falta de seguridad en las empresas, normas que son fundamentales en actividades como la minería nacional, expresaron.

Raúl Jiménez, de la ANAD, destacó la importancia de la lucha de los mineros por sus derechos laborales y manifestó el respaldo de su organización.

En el mismo sentido se expresaron José Luis Arredondo, por el Frente Nacional e Internacional por los Derechos Humanos, y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios.

A su vez, José Antonio Almazán, recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya solicitó a los secretarios del Trabajo y Economía, así como al titular de la Procuraduría General de la República que se presenten a informar sobre el conflicto minero y en particular sobre las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

SNTE

Emplaza Gordillo a FCH
Acusa a SEP de no cumplirle. Advierte al Presidente que no negociará si antes no se resuelven demandas pendientes
Sonia del Valle
REFORMA

(30 enero 2009).- La líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, dirigió su Pliego General de Demandas 2009 directamente al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y le exigió que, antes de iniciar las negociaciones de este año, primero se concreten los pendientes e incumplimientos del Gobierno con el SNTE.

Acusó, además, a la SEP de evadir su responsabilidad, de entorpecer el trabajo y de privilegiar las descalificaciones.

“Lamentablemente la evasión de esta obligación constitucional del Estado, depositada en la Secretaría de Educación Pública, está entorpeciendo la posibilidad de concretar un esfuerzo colectivo, coordinado, al tiempo que pone en riesgo el cambio que se requiere para mejorar la calidad educativa, al privilegiar en el discurso afirmaciones y descalificaciones estériles en lugar de asumir la responsabilidad que les es propia”, señaló el SNTE en su pliego, firmado por Gordillo y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio.

REFORMA obtuvo una copia de las demandas laborales para este año, en las que, por primera vez, se incluyó un anexo, titulado “INC-Incumplimiento y Asignaturas Pendientes de la SEP con los Trabajadores de la Educación”, que enumera 71 acuerdos que, presuntamente, no fueron llevados a cabo por la dependencia.

AAPAUNAM

Aumento de 4.25% evita huelga en UNAM
Nurit Martínez
El Universal

A dos días de que se venciera el plazo para que estallara la huelga, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sindicato de trabajadores académicos acordaron un incremento de 4.25% directo al salario y 2.5% en prestaciones.

Tras las negociaciones encabezadas por la dirigente de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, la institución señaló que el aumento entrará en vigor a partir del 1 de febrero de este año.

En la mesa también se revisó el Contrato Colectivo de Trabajo, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2011, luego de que por unanimidad se aprobara cada una de las cláusulas laborales para los próximos dos años.

En la reunión, el secretario Administrativo de la UNAM, Juan José Pérez Castañeda, reconoció el compromiso y la suma de voluntades en beneficio de la comunidad universitaria en su conjunto. La dirigente sindical agradeció el esfuerzo de la institución para concretar el acuerdo.

TELCEL

Violó la SCT amparo que protegía a Telcel
No respetó el fallo en favor del esquema El que llama paga
Rafael del Villar autorizó las modificaciones a la tarifa de cobro.
MILENIO

El despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “violó la suspensión definitiva de amparo concedida a Telcel? al apoyar a la telefónica Axtel en su batalla en contra de la aplicación del esquema de cobro conocido como El que llama paga.

Según el despacho del ahora secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la resolución en favor de Axtel firmada por Rafael del Villar en sus últimos días de gestión como subsecretario de Comunicaciones, fue interpretada como una violación a la Ley de Amparo y por ello el despacho advirtió que el juez podría dar vista al Ministerio Público por la comisión de un delito.

El pasado 6 de octubre, la actual subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, pidió al despacho jurídico que analizara si la SCT había violado la suspensión definitiva que se concedió a Telcel para evitar la reducción de tarifas que había pedido Axtel.

En el análisis entregado a la subsecretaria, el grupo de abogados considera “altamente probable que se resuelva que se violó la suspensión?.

NEXTEL

Hacen de laptop un radio Nextel
Comunica desde cualquier distancia a viajeros
Dalia de Paz
El Universal

Para aquellos que frecuentemente viajan y requieren estar comunicados en cualquier lugar y momento, Nextel lanzó un nuevo servicio en el cual podrás hablar desde tu laptop como si fuera un radio de Nextel sin cargos de roaming o larga distancia, y sin límites de cobertura.

“Sin importar en qué región del mundo te encuentres, podrás contar con la instántanea comunicación de conexión directa, al mismo tiempo lograr ser más productivo y eficiente?, dijo Vince García, director de la división de iDEN de Motorola de México.

El servicio es compatible con laptops que cuenten con los sistemas de Windows XP o Windos Vista, bocinas, un micrófono y acceso mínimo a internet de 56 Kbps. Sin embargo, las computadoras de Apple quedaron fuera de este sistema.

Acusa Nextel a Telefónica por negarle conexión
Nextel denunció a Telefónica de México ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la realización de prácticas anticompetitivas con la intención de desplazarla del mercado por negarle la interconexión a su red para el intercambio de mensajes cortos
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Nextel denunció a Telefónica de México ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la realización de prácticas anticompetitivas con la intención de desplazarla del mercado por negarle la interconexión a su red para el intercambio de mensajes cortos.

El órgano antimonopolio ya dio entrada a esta denuncia y ayer informó que inició la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de servicios de interconexión de redes de telecomunicaciones para cursar tráfico de voz y datos.

Fuentes consultadas en Nextel confirmaron que acudieron a esta instancia ante la insistente negativa de Telefónica de permitir la interconexión a su filial OpCom.

El conflicto entre ambas empresas comenzó desde 2007 cuando la española se negó a otorgar la interconexión a OpCom, empresa de Nextel que ofrece el servicio de telefonía móvil con el esquema de “el que llama paga?.

Debido a que no lograron un arreglo, la controversia fue dirimida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien en noviembre de 2007 ordenó a Telefónica (y a otras empresas celulares) la interconexión con OpCom.

SECTOR AEREO

Perderán líneas aéreas 2,500 mdd
Tendrán este año 501 mmdd de ingresos
Humberto Niño de Haro
El Universal

Como consecuencia de la crisis económica, las líneas aéreas reducirán sus ingresos en 35 mil millones de dólares durante 2009, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El organismo que representa alrededor de 230 aerolíneas en el mundo (93% del tráfico aéreo regular) pronosticó ingresos por 501 mil millones de dólares en el sector para este año, ante 536 mil millones registrados en 2008.

En un comunicado, IATA informó de pérdidas en el sector por 5 mil millones de dólares en 2008 y previó una nueva pérdida de 2 mil 500 millones de dólares para este año. “Parece que 2009 va a ser uno de los años más duros para la aviación internacional. Mantengan sus cinturones abrochados y prepárense para un viaje movido y un aterrizaje duro?, apuntó Giovanni Bisignani, director general de IATA.

En el análisis de la asociación para este año, se estima una reducción de 3% en el volumen de pasajeros, una caída de 5% en el tráfico de carga y un deterioro de 3% en rendimientos.

De acuerdo con IATA, las estimaciones difundidas ayer están basadas en un precio de combustible de 60 dólares por barril.

En 2008, el tráfico internacional de carga se redujo 4%, en tanto el tráfico de pasajeros mostró un ligero avance de 1.6% y la ocupación internacional de 75.9%.

Burocracia sepulta vuelo a Shanghai: Aeroméxico
Las disposiciones del INM respecto a que todo viajero que llegue a un aeropuerto local debe tener visa mexicana para poder transitar, ha espantado al turismo, según el director general de la compañía
EXCELSIOR

De suspenderse temporalmente en los próximos meses el vuelo Tijuana–Shanghai que opera Aeroméxico, la empresa podría decidir no volverlo a abrir debido a los altos costos que implicaría mantener oficinas y personal en China sin generar ingresos, aseveró Andrés Conesa, director de la aerolínea.

“El vuelo se puede suspender temporalmente, pero no nos gustaría. El chiste es tener continuidad en el servicio. Además, esos tres meses sin volar nos seguirían generando costos y al ser una operación cara (en cuanto a oficinas y empleados en el exterior) se puede inclinar la balanza a que, si no vas a volar por un tiempo, mejor cierras el changarro?, comentó Andrés Conesa en una reunión con medios de comunicación.

El directivo recalcó que más que el impacto de la crisis económica global, el flujo de pasajeros del vuelo entre México y China ha descendido a causa de las disposiciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) inició a partir del 1 de noviembre de 2008, que obligan a los ciudadanos sudamericanos y asiáticos a tener visa de México, mientras se encuentran en un aeropuerto en tránsito en el país.

OPINION

Alberto Barranco
Empresa
Contra viento y marea
El Universal

Estamos hablando de Alcatel-Lucent, Ciena, Eltkenergy Internacional de México, Iusacell, Multieléctrica Industrial, NEC, Nortel, Productos, Soluciones y Servicios; Tellabs, y Teléfonos de México

Planteado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, su dictamen final sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, como resultado de un amplio consenso entre el sector, lo cierto es que 10 de 11 empresas consultadas lo rechazaron

Estamos hablando de Alcatel-Lucent, Ciena, Eltkenergy Internacional de México, Iusacell, Multieléctrica Industrial, NEC, Nortel, Productos, Soluciones y Servicios; Tellabs, y Teléfonos de México.

El común denominador habla de que el esquema inhibirá las inversiones, provocando un retraso tecnológico en el país, acusando de pasadita al órgano regulador de extralimitarse en sus funciones o incurrir en ambigüedades.

De hecho, se le culpa abiertamente de incurrir en el mismo error de Estados Unidos, que tras la implantación de un escenario similar en 1996, debió recular al reconocer una afectación al sector equivalente a un billón de dólares.

Las objeciones constan en actas.

De entrada, por ejemplo, Alcatel Lucent señaló que el artículo 10 del anteproyecto que crea la figura de “concesionarios que operen el mayor número de accesos a usuarios fijos y/o móviles?, puede provocar “un vacío jurídico? en el sector.

Textualmente, además, se señaló que de no corregirse el proyecto del Plan, ajustándolo a un propósito puramente técnico y alineado a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, puede inhibir las inversiones del sector, en un escenario amenazado de suyo por el entorno económico adverso.

A su vez, Ciena lamentó el que el esquema no estuviera enfocado a proteger la inversión, incentivar y atraer más inversión en el mercado, y apoyar el desarrollo de la nación.

Por su parte, Eltekenergy advirtió que tal cual está planteada la exigencia de obligar a Teléfonos de México a desagregar su red para estimular a la competencia, se impactarán los ingresos de las firmas del sector, lo que repercutirá en los empleos.

Más directo, Iusacell señaló que la principal falla del escenario es pretender imponer a las empresas reglas sobre una desagregación de redes, para lo cual no tienen capacidad técnica ni financiera.

A la letra, la empresa de telefonía móvil advirtió que los concesionarios diseñan su infraestructura (equipo, sitios, ductos, canalizaciones, postes, tubos…) para su propio uso, y en ningún momento han previsto compartirlo. Obligarlas significaría cambiar especificaciones para hacerlos accesibles, lo cual no es técnicamente viable.

Multieléctrica Industrial, por su parte, señaló que tal cual está planteada, la medida sólo consigue desmotivar la inversión en las redes públicas de telecomunicaciones.

Para Nec, a su vez, la versión actual de la medida, aprobada por la Comisión de Mejora Regulatoria, genera más costos que beneficios a los concesionarios actuales y reducirá las inversiones de capital tan necesarias en un entorno de recesión económico como el actual. “En su redacción actual el programa sólo beneficia a los revendedores de servicios de telecomunicaciones, que recibirán acceso a la infraestructura física de los operadores existentes, sin invertir en lo propio?.

A su turno, Nortel señaló que, en su experiencia en el mercado de Estados Unidos, los planes técnicos que involucran en mayor o menor medida la desagregación del bucle local como mecanismo para incentivar el crecimiento de la infraestructura de acceso, deformaría en la práctica la inversión en la misma, aunque tenga la intención opuesta.

Ahora que para la empresa Productos, Soluciones y Servicios, la exigencia de compartición de infraestructura, además de limitar el incentivo a la inversión e innovación de nuevas tecnologías, pone en riesgo el derecho de propiedad del operador titular, toda vez que lo obliga al acceso a sus instalaciones y equipos sin un control adecuado sobre los mismos, y lo impele a hacer inversiones adicionales no contempladas, sin compensación alguna.

Para Tellabs de México el esquema planteado por la Cofetel inhibe el interés por modernizar la infraestructura hacia elementos de red de siguiente generación, lo que empeoraría el escenario de recuperación económica y afectaría de manera drástica a uno de los sectores de mayor crecimiento en el país.

Finalmente, en su alegato Telmex planteó abiertamente que la Cofetel carece de atribuciones para implantar la medida, ya que en realidad se trata de un reglamento y no de un Plan Técnico como se pretende. Lo curioso del caso es que el día siguiente la Cofetel habló de un esquema que beneficia ampliamente a la industria y a los consumidores. Contra viento y marea, pues… por más que la última palabra la tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Balance general

Lo que hasta hace unos días eran patadas bajo la mesa, se convirtió en pleito abierto del presidente Felipe Calderón contra el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, tras la declaración del primero en Davos, Suiza, que en las entrelíneas califica al segundo de catastrofista y hasta de representar un peligro para México.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es el vaticinio del funcionario de que este año la economía tendrá un decrecimiento de entre 0.8 a 1.8%.

Lo cierto es que la bola de cristal del instituto central está en línea con lo que pronostican organismos privados como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Ahora que, declarada la guerra, las señales apuntan a que el gobierno intentará colocarle una cuña a Ortiz, al incrustar en la Junta de Gobierno a un alfil del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en sustitución de Everardo Elizondo. Estamos hablando del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, o el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alonso García Tamez. De recaer en este último el dedazo, sujeto sin embargo a la aprobación del Senado, el sustituto sería el jefe de Asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, Manuel Mijares.

Portazo a “Napo?

Las señales apuntan a que el caso Cananea, es decir la huelga de casi un año y medio de la mina de cobre más importante del país, propiedad del Grupo Minera México de Germán Larrea Mota Velasco, se resolverá por la vía más simple: liquidar a los trabajadores afines al líder minero Napoleón Gómez Urrutia. El resto votaría por el levantamiento del paro. De pasadita, se replantearía el Contrato Colectivo de Trabajo bajo el aval de un nuevo sindicato.

Activo Empresarial
José Yuste
Excelsior

Justo cuando Telmex criticó fuertemente a la Cofetel por su Plan Técnico de Interconexión, por obligarla a brindar de manera gratuita su infraestructura a otras empresas, alguno de sus competidores fue a la CFC a interponer una investigación por prácticas monopólicas de Telmex en la interconexión de redes. Ésta es una de las batallas más fuertes que veremos: la de interconexión.

Una noticia buena fue la brindada por Indra Nooyi, la directora ejecutiva de PepsiCo., y una de las gurús mundiales, quien al reunirse con el presidente Calderón en Davos, le informó que van a invertir 100 millones de dólares en una nuevo complejo en Celaya. Será una planta de Gamesa-Quaker. Además, va a continuar la inversión de 3 mil millones de dólares en sus otros negocios donde están Sabritas, Gamesa y bebidas.

Éstas son las noticias buscadas por el gobierno mexicano en Davos.

Aclarando las cifras del ex presidente Ernesto Zedillo. En primer lugar, el costo del rescate bancario no llegó a 20% del PIB sino a 16.98%, y ha bajado a 15.01%, según la última cifra de 2007, avalada por la Auditoría Superior de la Federación y que fue la presentada por el IPAB.

En cuanto al costo del rescate bancario en EU, debe tomarse en cuenta que todavía no ha terminado. El primer paquete financiero de activos en problemas, el de 700 millones de dólares (llamado TARP por sus siglas en inglés), representó 4.9% del PIB.

Pero hay que sumarle en créditos a tenedores de activos que pudieron convertirse a renta fija, los Asset Backed Securities, el gobierno estadunidense otorgó 200 mil millones de dólares, alrededor del 1.4% del PIB.

Además vinieron los salvamentos de las hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae por 600 mil millones de dólares, es decir, un 4.2% del PIB de EU.

Y al final está el plan de estímulos de Barack Obama, recién aprobado por 819 mil millones de dólares, el cual representa 5.7% del PIB.

Si sumamos todos, grosso modo, estaremos hablando de un salvamento de hasta 16% del PIB de EU. Esto todavía no se acaba.

Cuenta corriente
Alicia Salgado
Aviación: panorama sombrío
Excelsior

Si en todas las industrias el panorama es sombrío y se busca la luz al final del túnel, la aviación siempre tiene un panorama mucho menos alentador. Ahí no hay luz por ningún lado. Peor si hablamos de la aviación mexicana: le aseguro que ninguna aerolínea está ganando dinero.

Su estructura ha cambiado, aunque no por decisión de política pública, todavía le falta más consolidación al sector, debido a los estragos de la ineficiencia. El titular de la SCT, Luis Téllez y hasta el presidente de Cofeco, Eduardo Pérez Motta tienen claro que de 14 aerolíneas, quedan siete y dos o tres charteras y ejecutivas, pero de no sortear la contracción de la demanda interna y externa, dé por hecho en aviación comercial quedarán tres o cuatro en uno o dos años.

Hacia fines del sexenio pasado, el entonces titular de SCT, Pedro Cerisola, alentó y permitió la entrada de cinco nuevas aerolíneas denominadas de bajo costo, que —como se vio más en par de años después— más que ser de bajo costo resultaron ser meramente de bajos precios.

Por eso es que algunas de ellas hoy ya no están en el mercado. Porque el modelo de bajo costo supone una operación muy eficiente sobre una base de capital e inversión inicial muy alta, para que se den verdaderos costos bajos que hagan sostenibles los precios bajos.

Ahí está el caso de A Volar, de Jorge Nehme, que a fuerza de ser subsidiado públicamente en su operación, o Alma de Carlos Peralta —quien mejor tiró la toalla que seguirle poniendo dinero bueno al malo—, que debió suspender operaciones o ser obligada a suspenderla, pero que arrancaron en un mercado apalancados, sin capital fresco, bajando tarifas a niveles insostenibles, hasta que la realidad las rebasó.

El año pasado, los precios del combustible se incrementaron en tal magnitud que mostraron las debilidades de las aerolíneas mexicanas. Fue la excusa pero también la prueba de fuego, como diría el ahora director general de ASA, Gilberto López Meyer. Con el incremento en el costo de la turbosina, todas las aerolíneas acumularon pérdidas de las cuales hoy no terminan de recuperarse.

Sin embargo, el sobrecosto que generó la turbosina tuvo su parte positiva para la industria. Permitió tarifas más racionales y acordes con los costos de operación de las empresas. Hoy que la turbosina ha bajado comenzamos otra vez a observar las irracionalidades de una industria que requiere una cirugía mayor.

Ya ni hablar de las preventas de boletos que tienen todas las aerolíneas, en particular Aviacsa que se sostiene por obra y gracia de chicanadas judiciales contra un litigio que le va ganando la SCT, y qué me dice de los boletos de un peso —sí, leyó bien— que ofrecen algunas otras como Vivaerobús, de Roberto Alcántara, o Interjet, de los Migueles Alemán, en algunos mercados o de tarifas de 100 o 200 pesos que incluso ya tienen Aeroméxico y Mexicana.

Si bien esto es algo muy bueno desde la perspectiva de corto plazo del consumidor, no necesariamente es positivo para la salud financiera de la aviación en el largo plazo, máxime que es sobradamente conocido que todas las líneas aéreas la están pasando mal.

En el diagnóstico que se realice —no creo que lo esté realizando la SCT y menos el subsecretario Humberto Treviño— lo importante es asegurar que las empresas reaccionen adecuadamente y que minimicen riesgos, como aquellos que llevaron a Volaris que preside Pedro Aspe, a perder alrededor de 70 millones de dólares por las coberturas de petróleo que hicieron el año pasado.

Lo que sí le afirmo es que no se están viendo reacciones adecuadas en la industria para enfrentar la coyuntura. Ya mencionamos las irracionalidades de otra vez volver a depredar los mercados con tarifas bajas e insostenibles, y tanto le hace daño a un mercado la concentración como la depredación; eso debiera estar siguiéndolo de cerca el propio Pérez Motta.

Todas las empresas están tomando esa práctica para hacerse de algo de caja que les permita sobrevivir, algunas está haciendo promociones para adelantar la venta de la temporada de Semana Santa, porque la sequía está resultando muy larga.

Por eso la señal de alerta aquí. Varias líneas aéreas están entrando a un círculo vicioso de financiar su operación vendiendo por adelantado sin ton ni son. Algunas incluso han entrado a lo más inexplicable, como abrir nuevas rutas de alto riesgo por la devaluación del peso y la caída de la demanda aérea.

Aunque se anuncia con bombo y platillo, nadie se imaginaría en esta coyuntura a aerolíneas como Mexicana, de Manuel Borja, iniciando operaciones a Madrid (donde ha pegado la crisis como en ningún otro país en Europa) o a Londres, claramente a contracorriente de todas las otras empresas aéreas en el mundo.

También Aeroméxico, de Andrés Conesa, ha iniciado vuelos a nuevos destinos en EU y Canadá en no precisamente la mejor época del año. Otras como Interjet han duplicado sus costos de operación al volar de la ciudad de México y de Toluca a destinos similares.

Lo que se ve en la aviación no es buena noticia ni para las empresas ni para los consumidores. Aunque “en apariencia? es mejor bajas tarifas, más vuelos directos a Europa, EU y Canadá, más competencia en el mercado interno, todo esto debe hacerse con un sentido de racionalidad económica que permita que las empresas sean rentables.

Parece que de eso no está preocupado nadie, mucho menos la autoridad que ha permitido todo. Más apertura, una competencia destructiva y prácticas depredatorias que claramente han erosionado el valor de la industria. ¿Hasta cuándo veremos que reaccione adecuadamente la autoridad? ¿Hasta cuándo se entenderá que una industria tan altamente regulada y estratégica para el país requiere una intervención enérgica del Estado y contundente, no sólo sugerencias de fusiones entre empresas y dejar que la mano invisible del mercado lo corrija?

Seguramente, esta intervención será hasta que la crisis sistémica de la aviación comience a reventar una a una a las aerolíneas que quedan.