Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2008

ECONOMIA

GOBIERNO

Sugiere Calderón integrar a toda América Latina
Para enfrentar problemas económicos
EL ECONOMISTA

Su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció por crear un sistema monetario útil y no al servicio de la avaricia y la especulación.

Durante la celebración de la XVIII Cumbre Iberoamericana

EL SALVADOR. Mientras el presidente Felipe Calderón propuso trabajar en una integración comercial, monetaria y financiera en América Latina, así como llegar a políticas comunes como lo hizo Europa y tener un Banco Central latinoamericano, su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció por crear un sistema monetario útil y no al servicio de la avaricia y la especulación.

No se trataba de un encuentro económico, sino de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que a pesar de que el tema de la juventud era su eje, los mandatarios se enfocaron en arrojar las primeras propuestas de la región para enfrentar la crisis mundial y reducir sus efectos, dejando claro que no pueden ser excluidos del rediseño de la economía aun siendo países emergentes.

Calderón se pronunció por crear la Organización de Estados Latinoamericanos, que a su juicio, se necesita crear “más pronto que tarde?.

“Alcanzaremos a ver el día en que tengamos no sólo la idea de sumar reservas, sino un banco central latinoamericano y del Caribe único?, dijo.

Sin embargo, aclaró las diversas complejidades que se deben asumir como son los distintos regímenes cambiarios y monetarios, al observar las experiencias mundiales donde se han visto “fracasos estrepitosos?.

Apremia la crisis

El Mandatario mexicano también manifestó que se debe generar un nuevo orden mundial que permita un diseño equilibrado entre el Estado y el mercado, y una supervisión y regulación mucho más severa del funcionamiento de los sistemas financieros internacionales y nacionales.

“Necesitamos reducir el impacto de esta crisis y los efectos en el lado real de nuestra economía, en crecimiento y en empleo, y para eso es urgente una política coordinada entre países en la región que permita detonar la inversión, tanto pública como privada?, dijo.

Pero resaltó que ante la escasez de recursos, esta inversión se debe orientar a todo lo que da valor humano.

Calderón condena el libre mercado y revive al Estado
Avizora integración comercial, monetaria y financiera en América Latina
Asegura que los jóvenes ya no creen en nada, y menos en los políticos. Todos se declaran contra el ataque terrorista ocurrido en Navarra, España.
MILENIO

Los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno exigieron un nuevo orden financiero en el mundo y el presidente Felipe Calderón se manifestó a favor del equilibrio entre el Estado y el mercado y una supervisión mucho más severa del sistema financiero global.

Cuando la agenda Juventud y Desarrollo abrió paso a la de la crisis económica, el mandatario mexicano advirtió que la situación derivada del desplome de los mercados podrá “arrojar en tan sólo un año a nuevos millones de pobres, particularmente en América Latina y El Caribe? y también dijo que para lograr la integración económica, comercial y monetaria de dicha región aún falta un “largo camino por recorrer?.

Por la noche volvió a tratar el tema y propuso a sus homólogos una integración comercial, monetaria y financiera y no sólo trabajar para que un día se puedan sumar reservas, sino para crear un Banco Central Latinoamericano y del Caribe único.

Y mientras el presidente Felipe Calderón afirmó que la crisis actual se gestó por la falta de regulación de los mercados y la falsa idea de que esos sistemas son autorregulables y pueden funcionar por sí solos en ausencia absoluta del Estado, su homóloga argentina, Cristina Fernández dijo que esta crisis demuestra el fracaso del modelo neoliberal y que es la crónica de una muerte anunciada, en el que el final era inevitable.

Calderón ve más pobreza por la crisis
Exhorta a naciones de AL a que integren economías y mercados
Sergio Javier Jiménez enviado
El Universal

SAN SALVADOR.— El presidente Felipe Calderón advirtió que “es muy probable? que la crisis financiera internacional arroje nuevos millones de pobres en Latinoamérica y en el Caribe; por ello, llamó a los países de la región a acelerar la integración de mercados y a terminar con tabúes y prejuicios que lo han limitado.

Incluso, expresó su deseo de que Latinoamérica y el Caribe integren una sola región con moneda, sistemas financieros, banco central y reservas internacionales conjuntas, como Europa, pero sólo dejó la idea en el aire.

Calderón tuvo dos intervenciones en la 18 Cumbre Iberoamericana, y ante mandatarios y representantes de 22 naciones, se refirió a la crisis financiera mundial en su primer mensaje:

“Hoy, los efectos de esta crisis van a ser resentidos en la población. La primera meta es evitar que aumente la pobreza extrema en Iberoamérica, (lo cual) es muy probable por el aumento en los precios y la baja en el empleo. Eso puede arrojar nuevos millones de pobres en Latinoamérica y el Caribe?.

Calderón secundó lo expresado por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que es necesario un nuevo orden económico mundial que equilibre al Estado y al mercado, así como una supervisión y una regulación “más severa de los sistemas financieros internacionales y nacionales?.

La crisis financiera mundial debe llevar a las naciones a buscar la reducción de impactos en economía, crecimiento y empleo, “por eso es urgente una política coordinada que permita detonar la inversión?, dijo Calderón.

El gobierno de Calderón cometió un error al haber subestimado la crisis: Silva Hérzog
Propone comprar los bancos que están en manos de extranjeros para evitar fuga de capitales
Los encargados de la política económica perdieron credibilidad, dice el ex titular de Hacienda
Roberto González Amador
LA JORNADA

La administración del presidente Felipe Calderón cometió un error al subestimar la gravedad de la crisis financiera mundial, a la que calificaba de “catarrito?, falla que provocó una pérdida de credibilidad en el gobierno en un momento en que se necesitaba confianza en los encargados de la política eocnómica, aseguró este jueves Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda.

“Un cardiólogo me dijo que puede haber más muertes por catarros que por infartos?, manifestó, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana. Planteó la necesidad de “asumir una actitud de realismo? y decir con claridad a la sociedad que hay una crisis, “que no hemos resuelto el problema y que la película no ha terminado?.

El “dogma? que prevalece entre los encargados de la política económica y hacendaria del país ha limitado la capacidad del gobierno para poner en práctica acciones “contracíclicas?, es decir, que contrarresten el ciclo de contracción de la economía.

“Las medidas que han anunciado hasta ahora en Hacienda para estimular la actividad económica y generar empleo son chiquitas, no van a ser suficientes porque la crisis actual amerita una acción más fuerte por parte del Estado?, consideró, al referirse a las acciones anunciadas este mes por el gobierno para aumentar la capacidad de gasto, lo que elevará el déficit público a 1.7 puntos del producto interno bruto, unos 170 mil millones de pesos. Hubieran sido necesarias, añadió, medidas contracíclicas más severas y con mayor anticipación. “Nos hemos dejado llevar por el dogma de que no debe hacer déficit fiscal y ese es un error?, aseguró.

BANXICO

Evitó Banxico una “monstruosa” volatilidad : Güémez
(Esther Arzate)
EL FINANCIERO
Si el Banco de México (Banxico) no hubiera intervenido en el tipo de cambio, mediante la subasta de 400 millones de dólares diarios, la divisa se habría disparado a 20 pesos y la volatilidad habría sido “monstruosa”, aseguró el subgobernador del banco central, Guillermo Güémez García.

El funcionario indicó que este incremento en la paridad cambiaria “habría generado una enorme intranquilidad en el país”, situación que preocupa muchísimo a esa institución.

Al participar en el 40 Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química, el subgobernador explicó que la depreciación del tipo de cambio se registra cuando en el mercado existe poca liquidez y hay una demanda considerable de divisas.

Por otra parte, admitió que se están observando datos claros de desaceleración en la economía de México, con lo que el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional para este año es de 2.0 por ciento.

Destacó que pese a las expectativas económicas, México sigue recibiendo cantidades importantes de inversión extranjera de largo plazo, especialmente Inversión Extranjera Directa (IED), que en lo que va del año sumaba 21 mil 32 millones de dólares.

Además, la entrada de divisas por remesas familiares se ha mantenido en rango relativamente altos, pese a que disminuyeron 3.7 por ciento a tasa anual en el periodo enero-septiembre del año en curso, al aumentar 0.2 por ciento en septiembre.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comentó que ante el adverso entorno económico que se vive en el mundo, el gobierno federal está respondiendo con firmeza para promover la generación de empleos y poner las bases de un crecimiento más acelerado.

México tiene artillería contra la crisis
No faltará liquidez
EL ECONOMISTA

México cuenta con otros mecanismos de cooperación internacional que pudieran servir para enfrentar un escenario de liquidez, dijo Guillermo Güemez.

Además de préstamos con el Nafta, se cuenta con los del FMI y el BIS

Además del apoyo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), México cuenta con otros mecanismos de cooperación internacional que pudieran servir para enfrentar un escenario de liquidez, dijo el subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez.

Se trata de líneas recíprocas que se podrían disponer cuando sea necesario, a través del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta) y del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla e inglés).

En el marco de un foro organizado por la industria química, reiteró que el banco central sólo está dotando de liquidez a los mercados y no defendiendo un nivel del tipo de cambio, el cual hubiera llegado hasta 20 pesos por dólar de no haber intervenido.

“Tenemos varios elementos. Incluso, somos parte del FMI, pero estamos muy lejos de utilizar al Fondo?, explicó.
Güemez dijo que estamos muy lejos de preocuparnos por ese tema, porque recordó que el gobierno mexicano tiene deuda en dólares a tasa fija y largo plazo. “Entonces no requiere salir a comprar dólares?.

Pero consideró que es bueno tener varias opciones porque “cuando usted está en una batalla, si alguien le ofrece más parque, no le dice que no. Entre más parque tenga, mejor?.

La Fed, por su parte, ha hecho este tipo de swaps prácticamente con todos los bancos centrales, empezando con el europeo y lo que hizo fue simple y sencillamente, es decir: “Señores hay ahí un apoyo nuestro para necesidades en dólares?.

Firmas trasladan IETU a precios
José Manuel Arteaga
El Universal

La mayor carga fiscal que ha implicado a lo largo del año el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para las empresas fue trasladada en su mayoría a los precios y servicios, informó el Banco de México.

“El IETU incide tanto en las empresas como en los consumidores?, expuso el banco central en el informe Efecto del IETU en el proceso de formación de precios.

El instituto a cargo de Guillermo Ortiz Martínez realizó dos encuestas de opinión entre empresas del sector secundario y terciario para identificar el impacto del IETU sobre el proceso de formación de precios en 2008.

Los resultados de la segunda encuesta, realizada entre junio y agosto de 2008, arrojó los siguientes resultados: 55% de las empresas mencionaron que aumentarán los precios; el resto planteó que disminuirá el margen de utilidad o reducirá su planta laboral. Sin embargo, Banxico expuso que “aún persisten presiones inflacionarias asociadas al IETU, ya que el efecto de este gravamen sobre los precios no se ha trasladado por completo?.

Impulsa el IETU despidos
Dayna Meré y con información de Lucero Almanza
REFORMA

(31 octubre 2008).- Una de cada cinco empresas en México ha respondido a la mayor carga fiscal producida por el IETU con recortes de personal.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), al tercer trimestre del año, 21 por ciento de las empresas consultadas planea ajustar su planta laboral por los mayores impuestos.

A principio de 2008, sólo 18 por ciento consideraba recortes, según el mismo estudio, que Banxico incluyó en su reporte trimestral de inflación, difundido el miércoles.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, dijo que el sector productivo no está en condiciones de soportar una mayor carga fiscal.

“Veríamos positivo que no se diera el incremento en el IETU del porcentaje que se debe de dar el año próximo, considerando la situación económica”, señaló.

Según el calendario previsto, dicho impuesto subirá del actual 16.5 por ciento a 17 en 2009.

Francisco Wilson, socio de Impuestos de Price Waterhouse Coo-pers, afirmó que la situación económica actual ha obligado a las empresas a hacer una revisión de sus planes estratégicos, la cual incluye recortes de personal.

SHCP

Refuerza Hacienda la liquidez del país con nuevas medidas
Con recompra de valores gubernamentales
EL ECONOMISTA

Los instrumentos que planea adquirir son bonos a tasa fija de 10 a 30 años, denominados en pesos y unidades de inversión (Udis).

Las medidas logran calmar los ánimos en el sector financiero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevará a cabo la recompra de Valores Gubernamentales de mediano y largo plazo por hasta 40,000 millones de pesos, como una medida complementaria para fortalecer la liquidez en el mercado.

Los instrumentos que planea adquirir son bonos a tasa fija de 10 a 30 años, denominados en pesos y unidades de inversión (Udis).

El anuncio anterior impactó en el mercado secundario las tasas de los bonos de largo plazo a 10 y 20 años que registraron nuevas bajas de 42 y 38 puntos base, para ubicarse en 8.76 y 8.74%, respectivamente; niveles de rendimiento con los que operaba hace aproximadamente tres semanas.

También, para garantizar la liquidez en el mercado, Hacienda y Banco de México anunciaron el 27 de octubre nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales, medida que incluye la reducción de la emisión de instrumentos de largo plazo del gobierno federal para las subastas restantes del cuarto trimestre del año y se reducen los montos semanales de colocación de los instrumentos del IPAB, entre otros.

TRABAJO MIGRANTTE

Vienen 90 días de olas de paisanos
Retornarán millón y medio; el mayor número, en enero
Silvia Otero
El Universal

Para cientos de miles de migrantes el sueño americano dejó de serlo y empiezan a hacer maletas para volver a México.

Datos de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior advierten que entre noviembre y diciembre unos 600 mil paisanos en situación precaria y de pobreza regresarán con la intención de quedarse a vivir en territorio nacional.

Agrega que una segunda oleada de 900 mil mexicanos volverán a partir de enero, cuando queden desempleados después de la temporada decembrina.

Como muestra, el presidente de la organización, Carlos Villanueva, dio a conocer que sólo en el consulado de Santa Ana, California, 570 familias han solicitado en los últimos dos meses su retorno a México con todo el menaje de la casa. La mayoría, dijo, retornará a Michoacán y Zacatecas.

CIDE

Recuperación del peso, sostenible
* Rondará las 12 unidades por dólar durante los próximos meses: analistas.
* Acciones del gobierno y línea de crédito de la Fed dan resultados.
* También bajaron los factores que llevaron a la moneda a mínimos.
Eduardo Jardón
EL FINANCIERO

La recuperación que observó el tipo de cambio en las últimas jornadas es sostenible y su rango en los próximos meses podría ser similar al actual, a pesar de que se prevén menores flujos de divisas.

El precio de la divisa estadounidense cerró ayer en 12.64 pesos, con lo que acumuló una baja de 1.06 unidades en cinco días, luego de que alcanzó un rango máximo de 13.70 pesos el 23 de octubre.

Las medidas anunciadas por el gobierno, así como la reciente baja en las tasas de interés en Estados Unidos y el programa de intercambio de divisas con la Reserva Federal (Fed), son algunos de los factores que incidieron en la baja del dólar.

Además, de acuerdo con analistas consultados, los factores que en las semanas anteriores dispararon el precio de la divisa estadounidense están disminuyendo, lo que también explica la recuperación de la moneda local.

Raúl Aníbal Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estimó que el precio del dólar fluctuará entre 12 y 13 pesos en los próximos meses, tomando en cuenta ya la desaceleración en la actividad económica.

Este rango, dijo, es sostenible desde el punto de vista fundamental.

Al respecto, Rubén Fernández, director de Operaciones de Banco Monex, comentó que la evolución del tipo de cambio está más en función del sector externo que del interno.

El especialista estimó que si se mantiene el actual entorno, el tipo de cambio podría fluctuar entre 11.80 y 12 pesos.

CMHN

Preocupa a empresarios la restricción crediticia
* Hay que asegurar la liquidez: Claudio X. González.
* Demandan acelerar los programas de inversión.
* Sombrío 2009 para la economía mexicana.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

El sector privado advierte que 2009 será un año sombrío para la economía. Actividades como el comercio estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá menos de 0.5 por ciento, y los más optimistas, como los miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), pronostican un avance de 2.0 puntos porcentuales.

Lo que más preocupa a los empresarios es la restricción crediticia para el próximo año. Señalan que lo primero que hay que asegurar en 2009 es que haya liquidez en la economía.

Claudio X. González Laporte, presidente del CMHN, dijo que hay que buscar que el crédito siga fluyendo, “que haya sangre en las venas y arterias”, para no sufrir una crisis de liquidez.

En ese contexto aseguró que en los últimos días y semanas el país estuvo cerca de la crisis de liquidez, al ser contagiado por el exterior.

Señaló que para el próximo año el gobierno calderonista debe ejecutar de inmediato los programas de inversión, sobre todo en infraestructura y en el sector petrolero.

Pero no sólo hay que asignar los proyectos, sino soltar los recursos. “Ya tenemos que ver que las máquinas trabajen.”

MAQUILADORAS

Mitigan despidos bajando salarios
Las automotrices recurren a estas estrategias. En Ciudad Juárez, hay 30 mil obreros que reciben la mitad de sus percepciones
Arturo Rivero
REFORMA

(31 octubre 2008).- Para tratar de evitar el recorte de personal y sortear la crisis, algunas empresas, principalmente del sector automotriz, han reducido salarios, jornadas de trabajo y prestaciones a sus trabajadores, así como suspendido el pago de horas extra y aplicado paros técnicos.

Las unidades productivas tratan de tener un respiro, antes de enfrentarse al despido de personal.

Tanto patrones como sindicatos tienen la facultad de ‘pactar’ modificaciones colectivas de trabajo y la suspensión de relaciones de trabajo por un periodo determinado cuando las condiciones económicas lo justifiquen, según los artículos 427 y 428 de la Ley Federal del Trabajo, y son las empresas automotrices y de autopartes las que con mayor frecuencia recurren a estas figuras.

En Ciudad Juárez, son alrededor de 80 empresas, entre ellas Siemens, Philips y Delphi, las que se acogieron a este tipo de esquemas, por lo cual más de 30 mil trabajadores reciben la mitad de su salario, informó Jesús José Díaz, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte (FTN) en la localidad.

Víctor Hugo Sáenz, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chihuahua, señaló que es la maquila dedicada al sector automotriz la que más apuesta por estos beneficios que da la ley.

En Aguascalientes, la planta de Nissan, que aporta 65 por ciento de la producción total de los vehículos de la firma en México, y que exporta a 35 países, trabajaba 23 horas al día seis días a la semana, pero ahora sólo opera cinco días, destacó Manuel Cortina, delegado federal de la STPS en Aguascalientes.

Conservan empleo con paros técnicos
Reducen 23 empresas sus horarios de trabajo desde hace 22 días, informa el Comce
Elizabeth Ortiz
REFORMA

(31 octubre 2008).- GUADALAJARA.- Un grupo de 23 empresas del sector exportador en la región, de las cuales 14 están asentadas en Jalisco, están realizando paros técnicos, reconoció el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Mario Gutiérrez Treviño.

El representante empresarial comentó que la medida fue aplicada para evitar despidos de personal. Así, en vez de trabajar ocho horas diarias, al menos 2 mil personas laboran de 4 a 6 horas al día. Los paros del sector se dan desde hace unos 22 días, señaló.

El empresario, que encabeza la firma del sector textil Thorlo Performance, consideró que el fenómeno de los paros técnicos podría aumentar para los siguientes meses.

Señaló Gutiérrez Treviño que el flujo de las exportaciones podría tener una disminución del 10 al 15 por ciento para el final de este año, derivado de la desaceleración de sectores como textil, calzado, vestido y autopartes.

De hecho, manifestó Gutiérrezque ha vivido en carne propia el impacto de la crisis, pues tuvo que recortar a unas 35 personas de su empresa, es decir, 10 por ciento de su plantilla laboral.

“Las exportaciones ya se nos empiezan a frenar; esto yo lo he vivido en carne propia (…), ya tenemos frenadas completamente las exportaciones, sobre todo a nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”, señaló.

MICROECONOMIA

En sólo tres meses subió 40% la morosidad del crédito al consumo
En septiembre llegó a $37,539 millones; en ese solo mes creció en 8,500 millones: CNBV
En el renglón de vivienda, la cartera vencida se incrementó 9 mil 292 millones de pesos
Roberto González Amador
LA JORNADA

En un entorno de contracción económica y caída de los salarios y el empleo, la cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo, formado principalmente por las tarjetas de crédito, se disparó hasta alcanzar en septiembre 37 mil 539 millones de pesos, un incremento de 40 por ciento con respecto al nivel registrado en junio de este año, reportó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El saldo que alcanzó la cartera vencida en el segmento de consumo en septiembre pasado no tiene precedente y, comparado con el mismo mes de 2007, cuando se situó en 25 mil 86 millones de pesos, representa un incremento de 49 por ciento, añadió el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.

En junio de 2008, la cartera vencida de la banca en el segmento de consumo fue de 26 mil 795 millones de pesos. Creció a 28 mil 96.6 millones en julio, y subió a 29 mil 83 millones de pesos en agosto, de acuerdo con datos del Banco de México.

Así, sólo en septiembre pasado, cuando comenzó a resentirse en mayor medida la contracción de la actividad productiva, la morosidad entre los usuarios de préstamos al consumo repuntó en 8 mil 456 millones de pesos, la más alta cantidad para un periodo mensual desde la crisis de 1994-1995.

La CNBV añadió que en septiembre pasado la cartera de crédito al consumo totalizó 488 mil 161 millones de pesos, 0.8 por ciento menos que lo registrado al cierre de junio de 2008. El índice de morosidad (que mide el saldo de la cartera vencida respecto de la cartera total) en el segmento de consumo se incrementó en este periodo trimestral de 6.92 a 7.69 por ciento.

AMERICA LATINA

Dar un vuelco al sistema económico, consenso en la Cumbre Iberoamericana
Declaran “exequias? del neoliberalismo; defiende Fernández el “papel insustituible? del gobierno
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

San Salvador, 30 de octubre. Muchas veces responsabilizados de las crisis económicas por no seguir la ortodoxia financiera, presidentes reunidos en la Cumbre Iberoamericana esta vez alzaron la voz para declarar las “exequias? del neoliberalismo y exigir su participación en el diseño de la nueva arquitectura económica y de sus instituciones.

En la primera discusión plenaria que se prolongó hasta la tarde por el interés mostrado por los mandatarios respecto de este problema, destacaron dos visiones. Una mayoría que con matices planteó reformar el sistema actual, que encabezó Rafael Correa, quien demandó poner “en el cesto de la basura las instituciones que no sirven? y puso sobre la mesa la propuesta de crear un banco y una moneda regional única para dejar de pagar “tributo señorial? en dólares.

Con la presencia de 19 de los 22 presidentes de Iberoamérica en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, cita a la que finalmente no llegó el venezolano, Hugo Chavez, el tema dominante volvió a ser la depresión financiera internacional. Esta vez no hubo tiempo para polémicas del tipo “por qué no te callas? del año pasado.

El espectro de posturas fue amplio. De un lado el presidente de México, Felipe Calderón, rechazó el “proteccionismo comercial? y del otro, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, pidió no salvar el capitalismo a costa de los pobres.

Pero todos coincidieron en demandar un vuelco en el sistema económico. De hecho, en la edición 18 de la cumbre, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, marcó la pauta de la reunión al responsabilizar a los países desarrollados de la crisis financiera, y advirtió que las naciones pobres “son víctimas y no culpables?, razón por la cual deben participar en este proceso.

Planteó a sus homólogos la necesidad de “recuperar el papel del Estado, marginado por las tesis del Consenso de Washington? y pidió responder a la crisis con más integración, más comercio justo y menos subsidios.

Tras aclarar que prefería llamar las cosas por su nombre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la primera en declarar el fracaso del modelo neoliberal “que se creía indestructible?, y luego el dominicano Leonel Fernández, se adhirió a esta postura al hablar de las “exequias? del neoliberalismo.

La presidenta argentina coincidió con su “amigo? Lula. “Ya no es el efecto tequila, o el caipiriña, es el jazz. Tiene su origen en el mismo centro de construcción. Lo menos que podemos exigir es que se asuma ese fracaso para generar la formación de instrumentos alternativos? que permitan el flujo de créditos, agregó Fernández, al señalar que su creencia en “el papel insustituible del Estado? no es ideológica “sino pragmática?.

En riesgo, la estabilidad política y social
* Piden no subestimar los efectos de la crisis en Iberoamérica.
* Urge formar un nuevo orden financiero en el mundo, coinciden.
* Mayor participación del Estado, una idea que divide posturas.
Eduardo Ortega / enviado
EL FINANCIERO

SAN SALVADOR, 30 de octubre.- La crisis financiera internacional no sólo puede traer efectos sobre el sector económico, sino que además pondría en riesgo la estabilidad política y social de la región, alertaron los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

En la declaratoria especial de la comunidad iberoamericana sobre la coyuntura económica mundial, los mandatarios que participaron en la 18 Cumbre Iberoamericana de El Salvador consideraron que los efectos de la crisis sobre Iberoamérica no deben subestimarse.

“Si bien varios países de la comunidad iberoamericana se encuentran en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar los desafíos que representa esta crisis financiera, no deben subestimarse sus potenciales efectos sobre el sector real de la economía, ni sobre la estabilidad política y social de la región”, se lee en el documento.

En consecuencia, reafirmaron su compromiso de tomar las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad del financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien, en particular, a los sectores más vulnerables de sus sociedades.

Ante la gravedad de la crisis, los mandatarios dejaron abierta la posibilidad de realizar consultas para evaluar la oportunidad de convocar con “urgencia” a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de las Naciones Unidas.

Asimismo, manifestaron su determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis y garantice una regulación eficaz de los mercados de capitales.

EUA

El PIB de EU a la baja; prevén negro panorama
EL ECONOMISTA

La economía estadounidense se contrajo 0.3% como reflejo de la crisis económica que afecta el país incrementando los temores de que experimentará una recesión profunda.

La demanda interna seguirá cayendo, dicen expertos

WASHINGTON, DC. La economía estadounidense se contrajo 0.3% como reflejo de la crisis económica que afecta el país incrementando los temores de que experimentará una recesión profunda.

De acuerdo con el Departamento de Comercio el descenso del PIB se debió principalmente a que el gasto de los consumidores -que representa tres cuartas partes del PIB- tuvo su mayor caída en 28 años.

“La demanda interna debería seguir cayendo en los próximos meses debido a la crisis del crédito. El aumento del desempleo debería pesar asimismo sobre los gastos de consumo?, afirmó Marie-Pierre Ripert, de Natixis, que espera un nuevo retroceso del PIB en el cuarto trimestre, “probablemente más fuerte que el del tercero?.

Ian Shepherdson, economista de la consultoría HFE, prevé un nuevo retroceso del PIB de 1% en el cuarto trimestre y en el siguiente, y afirma por tanto que “la economía está en recesión?.

JAPON

Anuncia Japón un plan económico
Y sigue creciendo deuda en Islandia
EL ECONOMISTA

Este estímulo ayudará a pequeñas y medianas empresas a fondearse y manejará una reducción en la cuota de carreteras.

El gobierno japonés anunció un plan de estímulo económico por 275,000 millones de dólares, después de que el ministro de Japón Motohide Yoshikawa, reconociera que su país atraviesa una situación “complicada?.

Este estímulo ayudará a pequeñas y medianas empresas a fondearse y manejará una reducción en la cuota de carreteras.

Además plantea una reducción de impuestos y la entrega de apoyos económicos a familias, por una suma total de 2 billones de yenes (20,000 millones de dólares (una familia que cuente con cuatro miembros podrá recibir hasta 600 dólares).

Asimismo, contempla más subsidios para agricultores y una reducción en las deducciones de nómina de pago por seguro de empleo.

“En situaciones de esta índole, es necesario aliviar la inseguridad que siente la gente, y aunque no debemos temer a esta violenta tormenta, no debemos limitarnos a quedarnos sin hacer nada mientras el tifón nos arrastra?, dijo Taro Aso, primer ministro de Japón.

Éste sería el segundo plan presentado por el gobierno japonés, después del anterior, el cual fue de 11.7 billones de yenes (más de 120,000 millones de dólares) y que fue presentado el pasado agosto.

PEMEX

Se propone Pemex consolidar filiales
* Aligerar la carga administrativa, objetivo: Reyes Heroles.
* Emitirá primeros bonos ciudadanos por mil mdp.
* Multinacionales pueden participar en servicios.
Esther Arzate
EL FINANCIERO

Luego de informar que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende consolidar las filiales de esa empresa para adelgazar su administración, su director, Jesús Reyes Heroles, consideró que los bonos ciudadanos considerados en la recién aprobada reforma energética ayudarán a que la paraestatal opere “más como una empresa que como una ventanilla del gobierno”.

El funcionario también adelantó que en los nuevos contratos de servicios que aprobaron los legisladores podrían participar multinacionales con las que Pemex ha suscrito convenios de intercambio tecnológico, particularmente con la noruega StatOil y la brasileña Petrobras, “con ellos hemos recorrido más camino”, dijo.

En el 40 Foro Nacional de la Industria Química, el titular de la petrolera mexicana explicó que los beneficios de bonos ciudadanos -con una probable emisión inicial de mil millones de pesos- estarán indexados a alguna variable macroeconómica como la inflación, pero también al rendimiento de la paraestatal.

De esa manera, los tenedores de los bonos estarán observando lo que le suceda a Pemex “para que no nos manden un oficio para decirnos que le bajemos al precio del gas LP”, porque en ese momento los beneficiarios de los bonos “van a levantar la voz”, lo que ayudará a que la petrolera opere más como una empresa que como una ventanilla gubernamental.

Pemex prevé trabajar con Petrobras y Statoil
El nuevo esquema de contratos y los convenios previos con esa petroleras, el argumento
Debido al entorno actual, la paraestatal vislumbra retraso en dos proyectos.
MILENIO

Petróleos Mexicanos podría trabajar de manera directa con petroleras extranjeras como Petrobras y Statoil, con las cuales ya tiene convenios para intercambiar tecnología.

Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal, aseguró que ante la nueva etapa de contratos ya han platicado “reiteradamente? con dichas compañías, con la cuales ya se tiene una experiencia previa de trabajo en el ámbito tecnológico.

Sin embargo, negó que exista una lista concreta de aquellas que se encuentren interesadas en participar en los trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México y de la industria petrolera en general, esto luego de la aprobación de la reforma energética que flexibiliza los contratos.

“No hay una lista de las empresas que digamos que se tienen como objetivo, hemos platicado reiteradamente con algunas empresas con las que tenemos convenios de intercambio tecnológico, entre las que se encuentra Statoil, hemos platicado mucho con Petrobras, con ellos son con los que hemos recorrido más camino?, sostuvo.

Acelerarán trabajos en aguas profundas
Petróleos Mexicanos asegura tener el equipo suficiente para emprender los proyectos
Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, señaló que pese a la demanda mundial por equipos petroleros, en este momento en la empresa se tienen los suficientes para trabajar en los proyectos costa afuera.
MILENIO

La reforma al marco legal de Petróleos Mexicanos permitirá acelerar los proyectos que tiene la paraestatal en aguas profundas, pues ya se trabaja en dos nuevos campos Anegada en Labait y Aquila, además de que en el bloque Emoa se están identificando prospectos para perforar en los siguientes meses.

Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, señaló que pese a la demanda mundial por equipos petroleros, en este momento en la empresa se tienen los suficientes para trabajar en los proyectos costa afuera.

“Tenemos los que necesitamos para trabajar tanto en el mar como en los yacimientos de Chicontepec, se tienen las plataformas de producción necesarias para los proyectos —se contrataron dos— y tres más van a empezar a operar en 2010, por lo que en aguas profundas se tendrán cinco plataformas para ese año?, adelantó.

GOBIERNO LEGITIMO

Dice AMLO: gobierno desde la sociedad
Relanza su movimiento, amplía causas a defender. Emite plan de acción, crea comisiones y dice que el poder lo otorga el pueblo
Hugo Corzo
REFORMA

(31 octubre 2008).- Con la convicción de que ha logrado gobernar desde la sociedad, Andrés Manuel López Obrador reestructuró su movimiento para relanzarlo con un nuevo plan de acción que incluye ahora la defensa de la economía popular, la instalación de oficinas de gestión social y la protección de los fondos de pensiones de los trabajadores.

El plan también contempla una vigilancia “contrato por contrato” otorgado por Pemex a empresas, así como el llamado para que el día que se promulgue la reforma petrolera en el Diario Oficial los brigadistas hagan una manifestación de rechazo frente a Palacio Nacional.

“Vamos a seguir gobernando desde la sociedad, porque aunque no lo acepten nuestros adversarios, lo cierto es que nosotros sí gobernamos. El usurpador (en alusión a Felipe Calderón) ni manda ni gobierna.

“Vamos, desde la sociedad, a seguir haciendo valer, vamos a seguir haciendo efectivo, el poder que nos da la autoridad moral, el poder que nos da la organización del pueblo y el poder que nos da la fuerza de nuestro movimiento”, arengó durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez.

En su mensaje de una hora detalló un plan de acción de corto y largo plazo cuyo objetivo final es establecer la “nueva República”, con base en el Proyecto Alternativo de Nación, que fue la plataforma política y económica de su campaña presidencial en el 2006.

AMLO amplía su lucha a la economía popular
El 4 de noviembre entregará programa a diputados
Confirma mitin ante Palacio Nacional y anuncia marcha hacia Televisa Chapultepec.
MILENIO

Andrés Manuel López Obrador puso en marcha ayer una nueva etapa de la resistencia civil pacífica, que unificará la lucha por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.

Durante una asamblea en el Hemiciclo a Juárez, ante integrantes de las brigadas ciudadanas, el tabasqueño definió las acciones a realizar de inmediato, incluido un “mitin relámpago? frente a Palacio Nacional cuando se promulgue la reforma energética.

El martes 4 de noviembre López Obrador regresará al Palacio Legislativo para entregar el Programa de Defensa de la Economía Popular.

Pidió a los brigadistas que una semana después, el 11 de noviembre, lo acompañen a Televisa Chapultepec a las cinco de la tarde a entregar una carta para solicitar tiempo en sus transmisiones con el propósito de dar a conocer al pueblo de México “nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo?.

Para concluir esta etapa, el tabasqueño confirmó que el 23 de noviembre, día en que celebrará el segundo aniversario de haber sido proclamado presidente legítimo, realizarán una marcha mitin del ?ngel de la Independencia al Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, donde se hará un balance de las tareas realizadas y se definirán nuevas acciones.

CORRUPCION

La PGR se desiste del amparo; dará datos de Carlos Mouriño
Recibió la autorización del gobierno español
En las próximas horas entregará al Instituto Federal de Acceso a la Información la documentación requerida.
MILENIO

La Procuraduría General de la República se desistió del amparo que promovió para no entregar información al IFAI en torno a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pues recibió la autorización formal del gobierno de España para proporcionar dichos datos confidenciales.

Por ello, en las próximas horas entregará al Instituto Federal de Acceso a la Información la documentación requerida.

Fernando Castillo, director general de Comunicación Social de la PGR, declaró que obtuvieron la autorización de España para entregar lo requerido por el IFAI, motivo por el cual decidió desistirse del amparo que a “manera personal? había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales de la dependencia, Adrián Franco.

En entrevista para el noticiario Atando Cabos, el funcionario explicó que los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales establecen los procedimientos jurídicos internacional que regulan los intercambios de información.

Celebra el titular de Segob la decisión
Niega actos ilícitos
Tras señalar que la PGR presentó el amparo porque estaba obligada por ley, Mouriño rechazó que se pretenda ocultar información.
MILENIO

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, celebró que la Procuraduría General de la República se desistiera del amparo con el que pretendía mantener en secreto la información sobre su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes.

Entrevistado tras firmar el convenio para la creación del Fondo de Apoyo para la Observación y el Acompañamiento Electoral 2008-2009, el encargado de la política interna dijo que no hay ni ha habido investigaciones sobre posibles ilícitos de su padre e indicó que todo se basa en notas periodísticas pasadas.

“Yo celebro la decisión que ha tomado la PGR de desistirse del amparo, como ya lo ha hecho público de entregar la documentación. Soy el primer interesado en que esta información se entregue, puesto que no hay ni ha habido investigación alguna en México ni en España al respecto y todo se sustenta en unas notas periodísticas que salieron años atrás y no tienen ningún otro fundamento. Entonces celebro la decisión de la PGR?, enfatizó.

Legisladores del PRD piden el cese del titular de SG; panistas lo defienden
Vigentes, investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño: SFP
Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
LA JORNADA

El ocultamiento de información que la Procuraduría General de la República aplicó en torno a las actividades de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, propició el cierre de filas entre los legisladores panistas, quienes justificaron el trabajo de la dependencia federal. A su vez, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, expuso que aún permanecen vigentes investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño.

En contraste, senadores y diputados del PRD demandaron al presidente Felipe Calderón “borre todo acto de impunidad en torno a Mouriño, y por primera vez, en un acto republicano, lo haga a un lado de su gobierno para mandar una buena señal a la sociedad, que cada día desconfía más de la PGR?. Mientras, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el amparo solicitado por la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora para no entregar la información solicitada por el IFAI, es improcedente.

Vega Casillas, quien fue entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, señaló que la dependencia a su cargo no investiga al padre de Juan Camilo Mouriño, “porque no hay denuncia presentada?, además de ser particular. Apuntó que tenía entendido que la demanda fue presentada ante la PGR.

PRD

Pide Acosta un pacto de unidad
Hugo Corzo
REFORMA

(31 octubre 2008).- El presidente del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que hará una convocatoria pública a líderes nacionales de su partido y a otras fuerzas políticas con las que se han aliado anteriormente, para suscribir un pacto de unidad de la izquierda mexicana.

Señaló que una de las intenciones de este pacto entre los partidos de izquierda será buscar la posibilidad de confluir en la elecciones del 2009.

Acosta indicó que se busca la reunión cumbre de los principales representante del PRD, entre los que ubicó a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

“Que nos reunamos con los Gobernadores, que nos reunamos con Andrés Manuel López Obrador, con Cuahutémoc Cárdenas y con los dirigentes del Partido del Trabajo, del Partido Social Demócrata, del Partido Convergencia y con los principales liderazgos del PRD de dirección.

“A esta reunión deberán acudir Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar, Dina Navarro quienes fueron nuestros cinco candidatos a la presidencia del partido, a todo mundo. Vamos a ver quién quiere la unidad y quién no quiere la unidad”, dijo.

El profesor regresa hoy; en noviembre, acto masivo
Reportaje: René Bejarano • Ex asambleísta del PRD
El affaire Ahumada lo obligó a retirarse de la vida política e incluso a renunciar a la militancia; sin embargo, el influyente líder de Izquierda Democrática Nacional opera fino para elegir a candidatos perredistas en el Distrito Federal.
MILENIO

René Bejarano regresa hoy a la vida pública: reaparecerá en un acto en el Centro Cultural Veracruzano en el corazón de Coyoacán.

El profesor prepara también un acto masivo en el Monumento a la Revolución, el próximo 30 de noviembre, como líder moral del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Ésta es la organización que encabezará la lucha por la defensa de la economía, anunciada en días pasados por Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso no es todo: el profesor no se ha olvidado del PRD, donde sigue operando en privado, según distintas versiones confirmadas por MILENIO.

Bejarano —quien renunció a su militancia perredista a raíz del affaire Carlos Ahumada en 2004— no ceja en su deseo de influir en todo el país en la nominación de los candidatos que participarán en los comicios de 2009. Para ello, tan sólo en el DF recorrió en pocos días los 40 distritos electorales para marcar la línea política a seguir.

Todos los martes por la noche, el ex asambleísta se reúne con sus agremiados de Izquierda Democrática Nacional en un céntrico salón al norte de la ciudad. A esas reuniones han asistido funcionarios del gobierno capitalino y legisladores.

CCE

CCE: el fallo del tribunal, un retroceso para la democracia
Agotará vías legales para defender sus derechos
El organismo empresarial sostuvo que los dos spots difundidos “únicamente expresan sus tesis y opiniones sobre el modelo económico más adecuado para México?.
MILENIO

El Consejo Coordinador Empresarial rechazó la resolución del Tribunal Electoral sobre la multa impuesta a PRI, PAN y PVEM por los spots transmitidos durante las elecciones presidenciales de 2006.

Anunció que acudirá a las vías legales e institucionales para defender sus derechos, al considerar que con esta y otras resoluciones, el tribunal lo ha condenado sin otorgarle el derecho de audiencia.

El CCE, presidido por Armando Paredes, consideró que la resolución de los magistrados electorales ataca las libertades fundamentales y se erige como un retroceso para la democracia, “pues convierte a la libertad de expresión en un elemento retórico, inhibiendo su aplicación en la vida cotidiana?.

A través de un comunicado, el organismo empresarial sostuvo que los dos spots difundidos “únicamente expresan sus tesis y opiniones sobre el modelo económico más adecuado para México?.

SEGURIDAD PUBLICA

‘Vende’ aeropuerto la PFP… ¡al narco!
Protegían mandos policiales actividades ilícitas. Entre los investigados está Enrique Bayardo, jefe de Operaciones Especiales de la SSP
REFORMA / Staff

Altos mandos de la PFP habrían “vendido” al narcotráfico el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que opere sin problemas el tráfico de drogas, motivo por el que son investigados por la PGR, confirmaron a REFORMA fuentes cercanas a las indagatorias.

Entre de los investigados se encuentra Francisco Navarro, jefe de Operaciones Especiales de la SSP, presentado ayer ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Navarro es considerado el más cercano colaborador del comisionado de la PFP, Víctor Gerardo Garay Cadena. Tiene grado de comisario en jefe y es el titular de Operaciones Especiales, área que atiende las peticiones de investigación de la propia Subprocuraduría.

Uno de sus subordinados, Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección Tercera (de operaciones) de la PFP, fue puesto a disposición de la SIEDO desde la semana pasada y arraigado por 40 días.

El propio comisionado Garay Cadena compareció el miércoles ante la Subprocuraduría y, según las fuentes, aún no abandona las oficinas de la dependencia.

El control del aeropuerto es estratégico para los grupos criminales, particularmente en la descarga de narcóticos de vuelos procedentes de Sudamérica, Europa y Asia, regiones productoras de cocaína y precursores químicos.

OPINION

Colaborador Invitado / Keynesianismo no ha muerto
William Pesek
REFORMA

Es difícil olvidar la primera vez que me encontré con Paul Krugman. Fue en un baño de hombres.

Ocurrió en Singapur en agosto de 1998 y me hallé lavándome las manos junto al economista, o al menos tratando de hacerlo. Al conversar brevemente sobre el discurso que él acababa de pronunciar sobre la “trampa de la liquidez” en que Japón había caído, nos dimos cuenta de que los lavamanos del baño estaban rotos.

“Eso es lo malo de los problemas de liquidez”, dijo Krugman con rostro inexpresivo. “Acostumbran seguirnos por todo el mundo”.

La razón por la que ahora pienso en el chiste de Krugman tiene menos que ver con que él haya ganado el Premio Nobel de Economía que con la situación en que se encuentra el sistema financiero mundial. La pregunta es si los bancos centrales perderán su capacidad de controlar el crédito y, a la postre, las economías.

Al economista de 55 años no le otorgaron el Nobel por su trabajo sobre la década perdida de Japón, sino por sus “análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica”. El profesor de la Universidad de Princeton y columnista del New York Times es uno de los críticos más prominentes del presidente George W. Bush. Al llegar menos de un mes antes de unas elecciones, el premio dejó a algunos economistas preguntándose si el comité Nobel había hecho una jugarreta política.

Alan Greenspan tampoco puede estar contento. En sus columnas Krugman suele vincular la política de mercado libre del ex presidente de la Fed con la crisis crediticia. El prestigio de Greenspan como gurú financiero está decayendo tan rápidamente como el de Krugman aumenta.

La obra de Krugman está recibiendo mucha atención en el Asia, y por buenas razones. El economista se granjeó su reputación en la zona a mediados de los noventa del siglo pasado al ser uno de los augures más persistentes de la crisis asiática de 1997. Un par de años más tarde, Krugman opinó acertadamente que Asia tendría una recuperación impresionante.

Sus investigaciones en cuanto a la parálisis monetaria de Japón podrían resultar igual de previsoras en el Asia y fuera de esta.

Desde enero, la Fed ha bajado su tasa de interés clave desde un 4.25 por ciento hasta un 1 por ciento. ¿Ha ayudado esto a la economía de Estados Unidos?

Si bien hay una demora considerable entre los cambios efectuados por los bancos centrales y el efecto de aquellos en la economía, los consumidores estadounidenses no han empezado a sentir aún de lleno las repercusiones de la crisis del crédito.

“A efectos prácticos, nos hallamos en territorio de una trampa de liquidez”, dijo Krugman a Tom Keene, de Bloomberg, el 6 de octubre. “Bernanke puede bajar las tasas un poco más, pero eso no tendrá ningún efecto en la economía real. De modo que, sí, la política monetaria tradicional, convencional, no tiene más espacio para maniobrar. Se acabaron las balas”. Estados Unidos, añadió Krugman, “se ha vuelto japonés”.

Agregó Jon Corzine, el gobernador del estado de Nueva Jersey y ex presidente de Goldman, Sachs & Co., en una entrevista con la cadena NBC el 12 de octubre: “Acaso lo más importante es que necesitamos un estímulo económico real. Estamos en lo que se dice una trampa de liquidez”.

Krugman ha hecho tanto como cualquiera para popularizar la frase que suele atribuirse a John Maynard Keynes. Que el comité Nobel honre a Krugman en estos momentos parece formar parte de una comprensión cada vez más generalizada de que el keynesiansimo, con su hincapié en el papel del Gobierno en la economía, no está muerto después de todo.

Ni remotamente. Al ritmo que Estados Unidos está socializando su sistema financiero, parece ser tan solo cuestión de tiempo para que aerolíneas, fabricantes de autos y grandes cadenas de tiendas pasen a ser propiedad del Gobierno. Sería la mayor de las ironías si Estados Unidos tuviera que rescatar Wal-Mart Stores Inc. con dinero prestado de China para que la minorista a su vez pudiera seguir dando empleo a todos esos trabajadores fabriles chinos.

Con la globalización la economía mundial ha dado una vuelta en redondo: de empresas estatales a la privatización y de esta a la renacionalización de dichas empresas. No en balde el presidente venezolano Hugo Chávez se refiere al líder de Estados Unidos como “el camarada Bush” y dice: “Ahora Bush está a mi izquierda”.

Aun si eso es una exageración, las ideas promovidas durante años por Keynes, y más recientemente por Krugman, tendrán más influencia que las del economista Milton Friedman, entusiasta del capitalismo “laissez faire”.

Pueden apostar a que la creciente turbulencia financiera hará que los Gobiernos asiáticos sigan el ejemplo de Estados Unidos en materia de rescate público de empresas.

Entre los mayores riesgos se encuentra el de la impotencia del banco central. Como señala Neil Mellor, estratega cambiario de Bank of New York Mellon Corp. en Londres, el mero hecho de que los inversionistas estén hablando de trampas de liquidez podría alimentar un “pesimismo que se perpetúa a sí mismo”. Después de todo, Keynes habló del papel misterioso de los “espíritus animales” en las economías.

Fue en vena similar que en 1998 Krugman publicó su tan circulado estudio sobre las dificultades de Japón en materia de liquidez. Krugman habla de las fuerzas que acechan a la mayor economía del Asia como si se tratara de fantasmas en una máquina por lo demás funcional.

El sistema crediticio del Japón sigue más atrapado que libre. Es un recordatorio de que las cosas pueden empeorar si otras naciones se vuelven japonesas.

William Pesek es columnista de Bloomberg News. Las opiniones que aquí expresa son suyas.

La Chequera
* Sensibilidad ante la crisis.
Alicia Salgado
EL FINANCIERO

Del 9 de octubre a la fecha, el Banco de México (Banxico), que gobierna Guillermo Ortiz, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han realizado 19 acciones sucesivas que prácticamente han restablecido los canales de liquidez en el gran mercado de dinero en México, la última fue la decisión de apoyar la recompra gubernamental de 40 mil millones de bonos M a largo plazo.

Sólo que la liquidez no permea hacia el basamento del sistema, entre personas físicas y familias, en donde la contracción económica comienza a hacer estragos y se expresa en la contracción de sus flujos, y también en carteras vencidas, en donde las Sofol, Sofom, arrendadoras y factorajes pequeños están resintiendo que sus clientes se atrasen, no les paguen, y el problema de financiarse en un mercado que no es caro, simplemente no les llega a ellos la manguera.

Por eso nos llamó la atención y decidimos contarlo en esta última edición de La Chequera, que mientras los bancos elite están instalados en los commodities, resolviendo los problemas de los grandes clientes, no han observado a la base de sus millones de clientes. Caso contrario de los bancos pequeños y mexicanos.

Fíjese, Grupo Financiero Afirme, que preside Julio Villarreal, no sólo aprobó ayer en su sesión de consejo el nombramiento del exdirector de Banorte y banquero Francisco González Martínez como consejero delegado, el del extesorero de Nafin José Luis Acuña como director general adjunto de Mercados Financieros, y ratificó a Jesús Antonio Ramírez como director general del grupo, sino que aprobó el plan de Apoyo a Clientes Afirme, como un Ade plus en avanzada.

Recuerdo que justamente fue Francisco González, al frente de Banorte, que para entonces había adquirido el grupo de accionistas encabezado por Roberto González Barrera, el primero en sacar el Ade plus, cuando el gobierno estaba integrando el Programa de Apoyo a Deudores (Ade) a finales de 1995, acción que no sólo contuvo el daño estructural en este banco causado por la crisis, sino que propició que fuera la institución con menor cartera vencida, incluso cedida al Fobaproa.

El programa anticrisis de Afirme integrará una cartera de productos financieros para sus clientes personas físicas y pequeñas empresas que están al corriente en sus créditos, pero que ya están sintiendo la severa contracción en el crecimiento económico y, por ende, sus ingresos y capacidad de pago se han reducido.

Los programas buscan blindar la solvencia de sus acreditados y con ella la del banco, facilitando la ampliación de plazos, acompañados de programas para disminución de deuda, pues la intención de Villarreal, quien tiene experiencia como empresario en serio, es cuidar y apoyar al cliente de Afirme para que transite esta difícil coyuntura económica y financiera.

Fíjese, a sus deudores que tienen anualidades en crédito automotor, se las van a planchar para que no tengan la doble carga en diciembre. ¡Eso es sensibilidad!

En el pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, y por unanimidad, se votó el miércoles por la noche la decisión de no retrasar hasta enero el calendario de consolidación de las ?reas de Servicio Local (ASL). Éste arranca mañana 1 de noviembre y concluye en seis meses, aunque los comisionados están conscientes de que se tendrá que desarrollar a la brevedad posible una solución técnica obligatoria para todos los operadores de redes celulares y fijas, que permita la convivencia de los “NIR” (yo también hice cara de ¡¿what?!), que son el prefijo de tres dígitos que identifican la región origen del número celular.

Por cierto, nos comentaron que Héctor Osuna le pidió la renuncia a Fernando Gay García, director general de Supervisión (con más de 20 años en la chamba) por el oficio que le envió a Telmex, señalándole que la unión con MVS Alianza y Dish violaría la condición 1.9 de su título de concesión, pues no puede explotar directa o indirectamente concesiones de televisión. ¿Lo corren porque se metió con el grandote o porque no le informó al pleno que hizo su chamba?

El Colegio en el Debate
Alan Greenspan y la crisis financiera
Por: Édgar Salcedo*
EL ECONOMISTA

Empecé a leer las memorias de Alan Greenspan durante el primer semestre de este año.

Empecé a leer las memorias de Alan Greenspan durante el primer semestre de este año. Es un texto de más 600 páginas, el cual resume de forma muy analítica lo logrado en su gestión al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés).

La era de las turbulencias es un libro que refiere cómo se condujo la política monetaria de EU, cuáles fueron sus logros y alcances, qué tipo de gestiones se realizaron para obtener uno de los periodos económicos más exitosos y controvertidos de la época actual.

Traigo a colación este documento testimonial porque la semana pasada fue llamado a comparecer Greenspan ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, en la cual sostuvo que estaba sorprendido por la crisis de los mercados de crédito.

¿Cómo es posible que Greenspan nos dé una respuesta tan simple cuando los mercados financieros del mundo se han desplomado? ¿Dónde quedaron los logros de su gestión al frente de la Fed en los momentos actuales? ¿Tiene responsabilidad Greenspan en la crisis financiera mundial? Intentaremos dar respuesta.

En su intervención, Greenspan admite que cometió el error en creer que los bancos al operar por sus propios fines se iban a autorregular y esta acción protegería a los accionistas.

Sin duda, el banquero central hasta el 2006, tenía información que los mercados financieros no se pueden autorregular por sí mismos, de ser así no existe la razón de la existencia de los bancos centrales. Existe otra razón que provocó la actual crisis financiera.

Desde la recesión del 2001, la Fed mantuvo una política de bajas tasas de interés. Ello provocó eventualmente una fuerte demanda poco regulada de créditos hipotecarios a familias con historial crediticio irregular, se consignan un universo de 3.5 a 5 millones de créditos otorgados a deudores con antecedentes negativos.

En consecuencia hubo un aumento en la demanda global de los llamados valores estadounidenses (hipotecas subprime) por parte de los bancos, los fondos de cobertura y de pensiones, ante el amparo de calificaciones positivas poco realistas por parte de las agencias de crédito y de las calificadoras.

Otro factor, que puso en crisis al sistema financiero global y a EU en particular, fueron las irregularidades contables de Fannie Mae y Freddie Mac, las principales sociedades hipotecarias del mercado de vivienda estadounidense.

Es innegable la responsabilidad de Alan Greenspan en la actual coyuntura mundial, al haber diseñado una estrategia monetaria de bajas tasas de interés desde principios de la década, cuestión que impulsó el auge de la vivienda, pero negándose ejercer, al mismo tiempo, las prerrogativas de la Fed para regular la emisión de nuevas hipotecas, como las de alto riesgo (subprime).

Vienen meses con muchas inconsistencias. La economía global está en recesión. Veremos más familias sin empleo y un aumento de la pobreza social. El gobierno de Felipe Calderón tiene la posibilidad de diseñar un programa económico emergente, si se hacen las adecuaciones necesarias.

Es necesario invertir más en el campo, en carreteras, en puertos, en obra hidráulica y en infraestructura.

Recordemos que el gasto en inversión tiene un efecto multiplicador en la economía mexicana de hasta de cuatro veces, por cada peso invertido.

Así como EU tendrá que modificar las reglas en áreas como fraude en su esquema financiero, México tiene un valioso momento para diseñar una estrategia de crecimiento interno que le permita salir mejor fortalecido de la actual crisis financiara global.

Carlos Elizondo Mayer-Serra / Stalin en Pemex
REFORMA

(31 octubre 2008).- La reforma petrolera recién aprobada es estaliniana. No me refiero al democrático proceso de aprobación en el que se logró la inclusión de casi todos los legisladores. Nada más alejado a Stalin. Ni siquiera a la estrategia de López Obrador de amenazar con la rebelión si se aprobaba una reforma contraria a sus gustos. Esta estrategia la mantuvo hasta el final con la solicitud de meter unas líneas en la reforma basadas en un invento y sólo para provocar confusión, así como con la toma de la tribuna por parte de sus leales. Esto cuando la reforma aprobada es fundamentalmente la propuesta por el PRD.

Stalin llegó a Pemex no por los medios utilizados en el proceso, sino por el resultado obtenido. Se trata de una reforma inspirada en el credo de que la planificación centralizada puede funcionar si se diseña bien. Todo es cuestión de mejores reglas y mejores burócratas.

El principio de la planificación centralizada fue el eje de la economía soviética. Se partía de la idea de que el capitalismo, basado en la suma de intereses egoístas y en la competencia, genera todo tipo de desperdicios e ineficacias. Un agente centralizador puede suplir estas ineficacias y organizar la economía de forma racional, planificándolo todo.

Stalin tuvo muchos éxitos: desde la victoria frente a los nazis hasta la espectacular industrialización que la hizo posible. Pero el fracaso final de ese modelo fue contundente. No es posible controlarlo todo desde la infinita racionalidad y bondad de unos generosos burócratas. La ausencia de mercados implica no tener la valiosa información que dan los precios e induce múltiples errores que no pueden siquiera ser evaluados como tales por la falta de información por no tener mercados. Sin competencia, las burocracias se vuelven ineficientes y capturan para su beneficio y el de sus amigos buena parte de los recursos a su cargo.

Además, los éxitos de Stalin, mientras duraron, fueron posibles con métodos estalinianos, violentos y crueles. Después de descabezar y purgar al ejército soviético de sus supuestos enemigos, de creerle a Hitler que no lo invadiría, contra el consejo de quienes se atrevían a hablarle con algo de verdad, Stalin logró enmendar su grave error y defenderse de los nazis, pero en el camino sacrificó a decenas de millones de sus compatriotas. Si un hijo de Stalin tomara las riendas de Pemex, corriera y ajusticiara a culpables e inocentes, prohibiera todas las canonjías del sindicato y de los contratistas, quizás podría mejorar por un rato la gestión de Pemex.

Sin embargo, no puede haber hijo de Stalin en Pemex. Los poderes fácticos limitan el margen de maniobra del director y éste afortunadamente tiene que respetar la ley. La reforma aprobada, además, impone nuevos controles. Algunos para bien, o por lo menos eso espero. La transparencia y rendición de cuentas recién aprobadas deberían evitar errores y corrupciones como en los años en que Pemex fue autónomo, durante el sexenio de López Portillo, cuando logró “éxitos” espectaculares, como construir un gaseoducto de un lugar que no tenía suficiente gas a uno donde no se lo querían comprar.

Tristemente, sin embargo, una buenaparte de la nueva estructura burocrática será en el mejor de los casos inútil, en el peor un estorbo. Una Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene sentido si hay competencia entre empresas, pero si existe una sola empresa y una Secretaría que regula el sector y preside su Consejo de Administración, ¿qué valor agrega? Meter a la Auditoría Superior de la Federación durante el proceso de gestión puede dificultar aún más la gestión de la empresa.

En Pemex están contentos y con razón. Tendrán más dinero y no enfrentarán competencia. En el sindicato también. No les tocaron sus privilegios. Celebran también los contratistas de siempre y los partidos políticos. El PRD sacó su reforma, el PRI evitó problemas internos y puede reclamar la paternidad de un porcentaje importante de lo recién aprobado. El PAN y el gobierno pueden alegar que hay capacidad de hacer cambios de fondo.

Sin embargo, el ciudadano, el dueño del petróleo, difícilmente va a ver una mejoría en cómo se administran sus recursos petroleros. Debería haber más producción, la flexibilidad contractual y mucho más dinero no pueden no ayudar, y hasta una nueva refinería, que por experiencia pierden dinero; las existentes llevan pérdidas por más de 70 mil 700 millones de pesos en lo que va del año. Pero todo esto es a costa de no utilizar óptimamente nuestros recursos. Existen rutas probadas en otros países para hacer eficiente el sector a través de mercados acotados y cierta competencia.

La crisis financiera internacional nos obliga a pensar en la necesidad de una regulación más fuerte. Vamos a ver más Estado y menos mercado. Sin embargo, la reforma de Pemex es simplemente más Estado y nada de mercado. No conozco reforma sin competencia y apertura que haya cambiado la forma de operación de una empresa como Pemex. Por ello no se cita ejemplo alguno de éxito a través de la planificación centralizada por quienes elaboraron esta ley. Me temo que en el 2011 la batalla se centrará en buscar a los culpables del fracaso. En ese esquema, el gobierno, como operador de la reforma, lleva las de perder.

Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana
Las chichis de la víbora
EL UNIVERSAL

Esta semana se presentaron dos libros en Madrid: La semilla del mal, de Pierre Schori, y La ruptura que viene, de quien esto escribe.

El político y diplomático sueco es el heredero del iluminado socialista Olof Palme y le correspondió vivir, en tanto embajador de su país ante la ONU, los años más perversos de la administración Bush. Su obra es un recuento informado e implacable de los destrozos históricos originados en el “Proyecto para la nueva centuria americana? de 1998.

El primer evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la calle de Alcalá, fue motivo de un debate animado por Juan Luis Cebrián. Hubo coincidencia sobre los orígenes y dimensión de la crisis global, pero también incertidumbre en torno a lo que viene. Pareciera que las únicas realidades palpables son el cambio de liderazgo político en EU, la dilución de los paradigmas de la dictadura del mercado y el arribo a una sociedad mundial multipolar. El resto es silencio.

Respecto a la paz y seguridad internacionales, resultó evidente que es necesario abolir los dogmas. No será posible referirse al “terrorismo? desvinculado de sus génesis más inmediatas: cinco décadas de ocupación de Palestina, tres de invasión de Afganistán, la injusta ocupación de Irak y la amenaza contra Irán. Valoramos la promesa de Obama de que EU no importará hidrocarburos dentro de 10 años, lo que significaría la abolición de las guerras petroleras y el estreno de una esperanza ecológica. Igualmente, la disminución de los flujos internacionales de comercio.

Se reconoce un impulso europeo a favor de un nuevo Bretton Woods, pero no se aprecia un diseño correspondiente a los requerimientos de una sociedad global. Una cosa es salvar y equilibrar la economía de las naciones centrales —como en 1944— y otra rescatar a un planeta asolado por todas las plagas. Frente a las iniciativas de Brasil, India, China y Sudáfrica, la reacción liliputiense de México pareciera confirmar su adhesión colonial: una Alaska del sur, con su versión pintoresca de la señora Palin.

A semejanza de las negociaciones económicas globales —1981-1984— frustradas por la implantación del modelo neoliberal, pareciera indispensable: un arreglo financiero y monetario de largo plazo del que fuesen garantes todos los interesados; un plan mundial para la transición energética y el progreso sustentable; y reorientar el comercio al desarrollo compartido. Todo ello bajo la égida de las Naciones Unidas y mediante la reconstrucción de los estados de la periferia, devastados por la corrupción, la insuficiencia y el cáncer de las privatizaciones.

Durante la presentación de mi libro en la fundación Ortega y Gasset, el diálogo se concentró en el microcosmos aleccionador de México. Tras una introducción generosa de Ludolfo Paramio, profesores y estudiantes transitaron de sorpresa en sorpresa. De la esperanza colectiva desatada por la alternancia en el poder a la decepción generada por la rapiña de una clase dirigente indigna de ejercerlo. De la profunda regresión por la violación del orden democrático a la ilegitimidad de un gobierno quebradizo que cede a las presiones de sus adversarios históricos y coopta sin escrúpulos a la ralea de las izquierdas advenedizas. De la promesa solemne de reformar las instituciones públicas a la avidez insensata por corroerlas.

La reforma energética fue debatida y esclarecida. Más allá de las 12 palabras que hubiesen permitido un acuerdo político honorable, la negativa recurrente a enfrentar los problemas esenciales planteados: el destino productivo de la renta petrolera, la suficiencia fiscal del Estado y la reconversión científica y tecnológica, que nos abrirían la ruta para una economía moderna. En vez de ello, el horror a la rendición de cuentas y el encubrimiento de los responsables del pillaje, así como la entrega de una empresa nacional reforzada a quienes la envilecieron y a quienes encarnan el proyecto privatizador que la nación ha rechazado.

Por encima de todo: la simulación. La vesania mediática, el linchamiento cobarde y el burdo reparto del pastel. En el exceso, una voz trepadora acusó a las conciencias disidentes de “buscarles chichis a las víboras?. Olvidó que vegeta en el huevo de la serpiente y no le alcanza concebir que la imaginación del mundo está empeñada en encontrar glándulas mamarias a los ofidios, y si pudiera, leche a las galaxias.

PORTABILIDAD DE LA NOMINA

Inicia portabilidad y batalla por nómina
A partir del 31 de octubre
EL ECONOMISTA

Los bancos que operan en el país iniciaron ya una batalla por atraer a los usuarios de cuentas de nómina que desde hoy podrán elegir el banco en el cual sus empresas les depositen su sueldo.

Los bancos que operan en el país iniciaron ya una batalla por atraer a los usuarios de cuentas de nómina que desde hoy podrán elegir el banco en el cual sus empresas les depositen su sueldo.

Y es que a partir de este 31 de octubre, entra en vigor la portabilidad de nómina, un mecanismo que permitirá que los empleados transfieran su sueldo hacia el banco de su elección.

Anteriormente se podía hacer pero las comisiones eran altas, entre 5 y 70 pesos si la transacción se realizaba en ventanilla y de 5 a 80 pesos vía Internet. Con la portabilidad se eliminan los cobros y comisiones.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), espera que haya una migración de los clientes hacia instituciones financieras que ofrezcan mejores productos y servicios.

Y la gama de opciones es grande. Según la Condusef, existen en el mercado alrededor de 43 tipos de cuentas de nómina.

Datos del Banco de México dicen que al cierre de junio había 54.6 millones de tarjetas de débito emitidas (80% son de nómina).

Reducen comisiones para atraer nómina
Mónica Ramírez
REFORMA

(31 octubre 2008).- A partir de hoy, todas las personas podrán escoger sin costo alguno la cuenta de nómina que más se ajuste a sus necesidades y para esto los bancos ya empezaron a ofrecer ventajas a sus posibles clientes, como baja en comisiones o planes atractivos en créditos respaldados por su salario.

“Ahora los bancos tendrán que competir por los trabajadores con mejores productos y mejores tasas de interés en los créditos bajo esta vía”, señaló Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario explicó que el mecanismo del traspaso de la nómina se podrá efectuar de la institución que tiene convenio con la empresa (ordenante) a la que elija el trabajador (receptora).

Todo esto mediante un formato en el que se asienta por escrito el número de cuenta ordenante, el número de cuenta receptora, número de tarjeta de débito o CLABE y los días en los que se efectúa el pago de la nómina.

Según información del organismo y de los bancos, algunas instituciones, como Santander, están ofreciendo préstamos de nómina sin comisión por apertura, con algunos seguros gratis, aún cuando su tasa no es la más baja del mercado; además en el uso del débito no se cobran comisiones por retiro y consulta del propio banco.

CAMARA DE SENADORES

Propondrá Senado una Secretaría de la Vivienda
“Hay consenso para aprobarla en este periodo?; no desaparecerán organismos promotores
El Senado de la República propondrá en el actual periodo de sesiones la creación de la Secretaría de la Vivienda.
MILENIO

El senador Carlos Lozano de la Torre, presidente de la comisión del ramo, informó que existe consenso entre los partidos para que se apruebe esta propuesta antes de que termine el actual periodo de sesiones.

“Se tienen que dejar de construir casas para edificar ciudades?, dijo el legislador.

En la reunión plenaria de la Cámara Nacional de Vivienda (Conavi) el legislador aseveró que ya se tiene el consenso entre diversos partidos en la Cámara de Senadores y que se trabaja para tener la propuesta final antes de que termine el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, aclaró que no desaparecerían organismos promotores de la edificación de la vivienda, como el Infonavit, la Conavi, la Sociedad Hipotecaria Federal, sino que todas estarían coordinadas bajo una misma dependencia.

Lozano de la Torre agregó que la nueva dependencia no requeriría de nuevos recursos, ni la creación de más burocracia, sino que los presupuestos de los organismos promotores de vivienda y sus empleados se integrarían en la nueva secretaría.

IMSS

Admiten evasión de casi 30% en cuotas al IMSS
Las reservas del instituto son de 140 mil mdp: Molinar Horcasitas
En comparecencia, señala que uno de los problemas es la recaudación.
MILENIO

El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, indicó que existe 30 por ciento de evasión de cuotas en el instituto, lo que complica la recaudación y acorta su vida operativa, así como el “sacrificio? de reservas antes del plazo establecido.

“Aquí lo que veo es que a pesar de esa falta de recaudación, es importante señalar que el instituto es el recaudador más importante del país?, enfatizó Molinar Horcasitas.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Salud, el funcionario indicó que uno de los problemas del Seguro Social es precisamente la recaudación de cuotas, que van directamente a las reservas financieras de la institución, que actualmente ascienden a 140 mil millones de pesos.

“En 2006 la recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social era de 133 mil millones de pesos, ahora nos hemos fijado una meta para 2008 de casi 150 mil millones de pesos; hasta ayer la cifra asciende a 140 mil millones de pesos?, agregó.

Y es que una de las prioridades es discutir el financiamiento del instituto, pues de no hacerlo, dijo, podrían verse serios problemas en su operación.

STPS

Descarta la STPS crear el seguro de desempleo
David Carrizales, corresponsal
LA JORNADA

Monterrey, NL., 30 de octubre. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, consideró que no es momento de establecer en México un seguro de desempleo, ante las dificultades económicas actuales, porque de por sí el salario es bajo, como para pedir que el trabajador haga nuevas aportaciones. Además, argumentó, un seguro de desempleo implicaría una reforma a la ley para establecer nuevas aportaciones para empleadores y empleados. No obstante, dijo que en la STPS están abiertos a analizar una iniciativa en este sentido, pero no la ven, de momento, como algo viable, porque “no quisiera yo pedir al trabajador que hiciera una aportación adicional: el ingreso es bajo en nuestro país en comparación con otros, y no sería prudente cargarlo con nuevas aportaciones?. El funcionario federal señaló, por otra parte, su confianza de que no se cumplan las previsiones que hizo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, de que 2009 será el peor año en una década, porque se espera un crecimiento de sólo 0.5 por ciento y una generación de 150 mil a 250 mil empleos. Comentó que en estos momentos “seguimos reportando cifras positivas en generación de empleos, de acuerdo con las altas y bajas ante el IMSS?.

SNTE

Critica SNTE actitud de la titular de la SEP
Es irresponsable, dice
El secretario general dijo que en los próximos días se hará el análisis del documento de 36 cuartillas y para ello se integrará una comisión para abordar los trabajos que resulten de ese análisis.
MILENIO

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, reprochó a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, su falta de voluntad para solucionar los conflictos que se desprenden de la Alianza por la Calidad de la Educación, y su irresponsabilidad en declarar que la solución del conflicto en Morelos va más avanzado y que el retorno a clases está más cercano.

“Lamentamos las declaraciones que hace con relación con el asunto de Morelos. Hemos estado trabajando directamente con gobernadores y en comisiones (…) y declaraciones de ese tipo ponen en riesgo las negociaciones?, reclamó.

Ayer, cerca de 50 miembros del Comité Ejecutivo del SNTE fueron testigos de la entrega del documento que incluye la respuesta a los incumplimientos y rezagos que se desprenden de la alianza y que el sindicato denunció.

El secretario general dijo que en los próximos días se hará el análisis del documento de 36 cuartillas y para ello se integrará una comisión para abordar los trabajos que resulten de ese análisis.

En la reunión los maestros reiteraron que la alianza causa conflictos porque persiste la desinformación del programa y una mala difusión del mismo, y agregaron que con eso el rezago educativo se hace más evidente.

Enfrenta la alianza a la SEP y sindicato
Se han cumplido compromisos, sostiene Vázquez Mota. Reprocha el SNTE declaraciones sobre conflicto en Morelos
Sonia del Valle
REFORMA

(31 octubre 2008).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró ayer que no hay rezagos en los compromisos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación, como lo planteó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un ultimátum.

“No hay rezago alguno en los compromisos asumidos. Como lo establece la alianza, todos los compromisos de corto plazo tienen como horizonte el presente ciclo escolar, y en consecuencia así lo seguiremos asumiendo”, expresó la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, en reunión con representantes del SNTE.

Sin embargo, la respuesta de la funcionaria no dejó contentos a estos últimos.

Incluso antes de conocer la respuesta de la SEP, el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, comenzó con los reclamos.

El primero de ellos, por las declaraciones que Vázquez Mota hizo el miércoles pasado, cuando celebró el acuerdo entre el gobierno de Morelos y la comisión negociadora del sindicato.

“Declaraciones de ese tipo ponen en riesgo la negociación”, reclamó.

El dirigente magisterial indicó después que esperaba que la SEP diera una puntual respuesta a los planteamientos hechos por la comisión magisterial.

MORELOS

Se enfrentan papás contra profesores
El gobernador Adame Castillo había pactado el regreso a clases
En Xoxocotla, donde hubo un desalojo violento, las escuelas siguen cerradas.
MILENIO

Pese a que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, firmó una minuta con integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, desconocidos por los paristas, en la que se comprometían a regresar a clases y retirar el plantón “de inmediato?, después de un recorrido por las escuelas de diversas colonias, la mayoría todavía continúan cerradas y los maestros no han retirado ni una carpa de la Plaza de Armas.

La secundaria Cuautli, de la zona conurbada de Cuautla fue escenario de un connato de violencia por la presencia de padres de familia y maestros simpatizantes del Movimiento de Bases Magisteriales cuando los primeros intentaron abrir el portón de la escuela que no ha tenido clases desde el 18 de agosto.

En Xoxocotla, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla y donde se suscitó uno de los desalojos más violentos hace 21 días, tampoco se abrió ninguna escuela porque los pobladores insisten en que el gobernador no ha solucionado el conflicto con los maestros.

Pese a radicales, el lunes se reanudarán las clases
Confía gobernador de Morelos en que se imponga “la mayoría?
Aún persisten posiciones “más cerradas o radicales? que se manifiestan contra el acuerdo alcanzado con el gobierno del estado.
MILENIO

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, garantizó que el próximo lunes se reanudarán las clases en todos los planteles educativos de la entidad, luego del acuerdo alcanzado con el magisterio.

Reconoció que aún persisten posiciones “más cerradas o radicales? que se manifiestan contra el acuerdo alcanzado con el gobierno del estado, pero aseguró que pese a las voces discordantes no habrá posibilidades de que no se cumpla con el objetivo de reanudar las clases en todas las escuelas de Morelos.

En declaraciones a los noticieros de Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal refirió que luego de 90 días sin clases en Morelos, los maestros que desconocen el pacto logrado “están negados a esta posibilidad, se entiende que hay varias voces y posiciones, pero tengo confianza en que prevalezca la posición mayoritaria que ha votado sí al diálogo en la vía institucional y sí al regreso a clases?.

AFORES

Exigen Monreal y Beltrones a Calderón salir al rescate de los fondos de pensiones
Es hora de auxiliar a los trabajadores como se ha hecho con bancos y empresas, coinciden
Propone el perredista crear una comisión que investigue responsabilidades de las Afore
Andrea Becerril
LA JORNADA

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el perredista Ricardo Monreal coincidieron ayer al demandar al gobierno de Felipe Calderón que así como ha decidido el rescate financiero de empresas y bancos, auxilie a los trabajadores mexicanos, cuyos fondos de pensiones han sufrido pérdidas considerables.

El perredista fue más allá y propuso que la Junta de Coordinación Política del Senado nombre una comisión investigadora que determine la responsabilidad de las administradoras de fondos de pensiones (Afore) por las inversiones de riesgo que tan sólo en el primer semestre del año provocaron pérdidas de 50 mil millones de pesos en los ahorros de los trabajadores.

Beltrones consideró “sumamente urgente? que “al igual que lo está haciendo con entidades bancarias y comerciales?, el gobierno federal “salga a poner un alto? en el deterioro de los fondos de pensiones y “auxilie a los trabajadores mexicanos?.

En tanto, Monreal advirtió que la Secretaría de Hacienda se aprestaba a auxiliar con 50 mil millones de pesos a las empresas privadas, a fin de garantizar su deuda en los mercados de capitales y también va a rescatar a los bancos con recursos públicos, pero nada se ha dicho siquiera para apoyar a la población, e incluso tratan de minimizar las pérdidas de los ahorros para el retiro, “argumentando con tecnicismos que se trata de minusvalías?.

Se preguntó: “¿cómo es posible que las Afore no hayan tomado las medidas oportunas y adecuadas para hacer los cambios de inversión y evitar las pérdidas que han ocasionado a los trabajadores??

Por qué no se cancelaron las inversiones de riesgo y los fondos de pensiones se cambiaron a valores más seguros, en concreto de renta fija?, insistió.

Las Afore, dijo, no han perdido un solo centavo; por el contrario, “sus ganancias siguen y seguirán en aumento, porque las comisiones que cobran, que son de las más altas del mundo, seguirán llegando a sus arcas?.

TRABADORES TORNEL

Trampas en el registro sindical en Tornel, acusan
Denuncian intervención de la empresa
Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Compañía Hulera Tornel denunció que Jesús del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el propósito de obtener el control sindical en dicha hulera presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) documentación “falsa y alterada? para recibir de las autoridades laborales la toma de nota que lo acredite como representante gremial, lo cual “no puede obtener limpiamente, porque la mayor parte de los trabajadores está con su actual sindicato?.

Lo anterior fue señalado por Óscar Rubio, representante legal del gremio, quien detalló que la lista de firmas presentadas ante la STPS no corresponde a las presuntamente estampadas durante la asamblea “irregular? que se realizó el pasado 17 de octubre, sino a las firmas que estamparon en agosto pasado cuando recibieron los uniformes anuales, y agregó que también hay algunas falsificaciones de éstas.

Tras señalar que lo referido “constituye un delito?, Rubio y Alfredo Rodríguez Morales, secretario general del gremio, llamaron a la STPS a “no dejarse sorprender y engañar? por el cetemista, que intenta tomar el control de los trabajadores apoyado por la empresa propiedad del consorcio indio JK Tire, que encabeza Hari Shankar Singhania.

“Que la secretaría no se preste a este fraude, que no caiga en la trampa que han tendido la CTM y la empresa para destituir a un comité sindical democrático?, expresó Rodríguez Morales, quien señaló que esta situación “la armaron porque su seudoasamblea no les salió como querían, ya que la mayoría de los trabajadores no se presentó a esa reunión?.

Rubio precisó que fue el 28 de octubre cuando la CTM promovió la petición de toma de nota ante el registro de asociaciones de la STPS, y agregó que el gremio se inconformará ante la dependencia, a la cual hará llegar un escrito advirtiéndole la “argucia?, y establecerá “quejas internacionales en contra de la empresa por esta intromisión?.

CNC

Exige PRI congelar la canasta básica
Plantean que la Profeco determine los productos. Presenta propuesta sector obrero tricolor; piden salario mínimo para toda la República
Claudia Salazar, Armando Estrop y Adriana Alatorre
REFORMA

(31 octubre 2008).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados promovió ayer un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo decrete el control de precios en los productos de la canasta básica.

Presentada por el sector obrero, la propuesta es que el control de precios se mantenga en tanto no mejoren las condiciones económicas de México.

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo para que implemente las acciones necesarias a fin de que las secretarías, dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, de conformidad con sus facultades, decreten un control de precios a los productos de la Canasta Básica, en tanto no existan las condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos.

“Proponemos que la canasta básica sea definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, indica el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión del Trabajo.

Añade que el Procurador Federal del Consumidor deberá redoblar sus esfuerzos para sancionar administrativamente a los vendedores o proveedores que especulen con la venta de productos que integran la canasta básica.

El diputado Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que ante la crisis económica, el Ejecutivo debe tomar medidas para evitar la escalada de precios y el aumento de la desigualdad.

Gobiernos, campesinos y obreros unen su demanda
Más recursos para el agro, la exigencia principal
Más de siete mil se manifiestan en la explanada de la Cámara de Diputados. Inadmisible, que al borde de una crisis se regateen fondos al sector: Aguilar Padilla.
MILENIO

Gobernadores de PRI, PAN, y PRD participaron ayer junto con organizaciones obreras y campesinas en una concentración al interior de la Cámara de Diputados, donde solicitaron mayores recursos para el campo en el presupuesto de 2009.

Más de siete mil integrantes de la CNC, SME, UNT y telefonistas, así como coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, participaron en la concentración realizada en la explanada de San Lázaro y el helipuerto.

Los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de Durango, Ismael Hernández; de Zacatecas, Amalia García, y de Tabasco, Andrés Granier, coincidieron en la necesidad de dotar de mayores recursos al campo frente a la crisis económica y modificar las reglas de operación para la entrega de los recursos federales.

Amalia García destacó el “gran acuerdo? entre los gobernadores, para que se convierta en realidad el federalismo en las reglas de operación y se adapten a las necesidades de cada estado y región, que sean los consejos de Desarrollo Rural Sustentable en cada entidad los que decidan como se aplica el dinero.

Amagan priistas con bloquear el proyecto
Se privilegia a la Sedesol, asegura la CNC
López alertó sobre el regreso de al menos 550 mil mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, debido a la crisis financiera.
MILENIO

Al protestar frente a instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, advirtió ayer que después de hacer “esa trastada de quitarle los recursos al campo? en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009, con la presencia priista en la Cámara de Diputados, “no piensen que no podemos intervenir para hacer fracasar la propuesta que mandó el Presidente?.

En el mismo acto, el diputado federal cenecista Rubén Escageda, a nombre de todos los legisladores federales del PRI en San Lázaro, dijo que para que la CNC tenga respuesta de “estos funcionarios insensibles?, los diputados priistas podrían mostrar otra cara, la enérgica, la de la exigencia, “la cara de la toma de tribunas, la que sea necesaria?.

Al frente de cientos de cenecistas, Cruz López encabezó un mitin que quedó en “primer aviso? para la Sedesol, pese a que se había anunciado la toma de dicha dependencia, pero advirtió que el segundo aviso y determinante implicará una movilización de al menos ocho mil campesinos, antes del 15 de noviembre que vence el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Preocupa empleo en agro
Imelda García
REFORMA

(31 octubre 2008).- El regreso de migrantes de EU y Canadá empeorará la situación del campo, pues se encarecerán las oportunidades de empleo, señaló Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Durante un mitin en la Cámara baja para demandar más presupuesto para el sector, indicó que podrían regresar hasta un millón 300 mil trabajadores.

“Tendremos en el 2009 compitiendo por el empleo a por lo menos 800 mil nuevos actores”, dijo López Aguilar.

Ante el escenario de crisis alimentaria y económica, aumentar el gasto es primordial, argumentó, sobre todo en el rubro de actividades productivas, cuyos recursos han sido recortados para fortalecer programas como Oportunidades.

BARZON

Demandan ‘blindar’ ahorro en Afores
REFORMA / Staff

El Barzón demandó ayer a la Consar aplicar las medidas necesarias para “blindar” los ahorros de los trabajadores ante la inestabilidad financiera que se registra en el país.

En un comunicado, exigió además sancionar a las empresas que especulan con las reservas de divisas.

“Quienes tienen sus ahorros en las Afores, hoy en día convertidos en verdaderos inversores de alto riesgo por la vía de las Siefores, se encuentran en un verdadero estado de incertidumbre al no tener claridad sobre el manejo de su dinero”, señaló.

“Por ello, pedimos de manera urgente a la Consar aplique medidas necesarias para blindar los ahorros de los trabajadores ante el actual clima de altibajos y depresión en los mercados mundiales en los que está invertido el dinero de millones de mexicano”.

La organización de deudores de la banca y productores agrícolas se pronunció además por impulsar estrategias efectivas para enfrentar la desaceleración económica y la crisis alimentaria.

“Pedimos al gobierno federal, en especial al titular de la Secretaría del Trabajo (Javier Lozano), de a conocer más a detalle los planes para la generación de empleo”, indicó.

OPINION

El outsourcing se congela en el Senado
EL ECONOM ISTA

Por alguna razón no muy clara, la iniciativa que reforma la Ley del IMSS para combatir el outsourcing, aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados, se encuentra congelada en la Cámara de Senadores.

Por alguna razón no muy clara, la iniciativa que reforma la Ley del IMSS para combatir el outsourcing, aprobada unánimemente en la Cámara de Diputados, se encuentra congelada en la Cámara de Senadores.

Se trata una iniciativa promovida por el diputado priísta Patricio Flores Sandoval mediante la cual se modifican los artículos 5 y 15 de la Ley del IMSS, para obligar a las empresas que operan como outsourcing y a quienes contratan sus servicios, a darse de alta ante el Instituto.

Con ello se pretende que el IMSS recupere algunos cientos de millones de pesos por cuotas evadidas, ya que las empresas que operan con esta modalidad no están registradas, y que sus trabajadores tengan garantizado el derecho a la seguridad social contemplado en la Constitución.

El tema cobró relevancia cuando los trabajadores de una empresa de limpieza en el aeropuerto exigieron el pago de prestaciones; la administración del aeropuerto capitalino dijo que no era su responsabilidad sino de la empresa contratista, aunque al final de cuentas tuvo que hacerse corresponsable.

Otro asunto, de mucho mayor gravedad, ocurrió hace más de dos años cuando estalló la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila; se descubrió que en ella se encontraban trabajadores subcontratados a un outsourcing por la mitad de los que ganan los trabajadores sindicalizados.

A pesar de su aprobación en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, José Guillermo Anaya, del PAN, decidió que había que enterar a las comisiones de Hacienda y del Trabajo, además de la de Estudios Legislativos para que analizaran la minuta que recibieron de San Lázaro.

El caso es que entre sospechosas maniobras dilatorias en el Senado se frenó esta iniciativa; la versión oficial es que se ha dado tiempo para que los empresarios “afectados? puedan exponer su argumentos.

El principal ha sido que si se aprueba en sus términos la iniciativa “inhibiría la creación de empleos?, argumento bastante blandengue.

A menos, claro, que dado el negro panorama económico que se avecina en el 2009 el propio gobierno esté considerando el outsourcing como una posibilidad de empleo.

¿Será posible?

Desencuentros cercanos

El nivel en el que se encuentran las relaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quedó de manifiesto ayer durante una reunión que sostuvieron Josefina Vázquez Mota y el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán.

La reunión fue convocada para analizar los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y las respuestas al pliego de peticiones que el SNTE hizo hace dos semanas a la SEP.

Ochoa Guzmán aseguró a Vázquez Mota que el rechazo de la ACE por maestros de varios estados “se debe a la falta de información?.

La Secretaria de Educación reconoció que ésa era una de las razones, pero también afirmó: “Conocemos también las causas de los conflictos que se han dado en diversas entidades?, sugiriendo que en buena medida los problemas magisteriales se dan por la disputa del poder sindical.

Y por si quedaran dudas, Vázquez Mota advirtió: “La reforma educativa más importante que se pretende esla que el país reclama de todos los involucrados el mayor de los cuidados, la mayor responsabilidad y de un ejercicio autocrítico y de honestidad permanente?.

Ochoa Guzmán y sus acompañantes hicieron mutis.

MESA DE NEGOCIOS
* Secretaría de la vivienda, en el horno.
Herminio Rebollo Pinal
EL FINANCIERO

Las próximas dos semanas serán clave para que el presidente Felipe Calderón decida si crea la Secretaría de la Vivienda como punta de lanza de lo que será la estrategia económica, política y social para 2009, año en el que su gobierno enfrentará las elecciones federales intermedias.

Los chicos del contraespionaje aseguran que prácticamente todo está listo para el nacimiento de la nueva dependencia que podría aprovechar el esqueleto de la actual Secretaría de la Reforma Agraria, para no crear una nueva infraestructura a escala nacional. Por fin sería realidad el tantas veces anunciado cierre de la SRA.

Pero independientemente de la suerte de la SRA, a cargo de Abelardo Escobar Prieto, lo cierto es que la naciente secretaría validaría la necesidad de coordinar todos los esfuerzos que se hacen actualmente en materia de vivienda, renovaría el impulso para alcanzar la meta de seis millones de viviendas en el sexenio, impulsaría el desarrollo económico para hacer frente a la crisis a través de la infraestructura habitacional y llegaría hasta el último rincón del país con un bienestar notable, inapreciable en un año electoral.

Por los estudios realizados durante semanas, la justificación es plena. Sobre todo por la necesidad de articular los esfuerzos que se hacen en Conavi, Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Fonhapo, Corett, Hábitat, y la propia subsecretaría de Desarrollo Urbano que actualmente depende de la Sedesol. De hecho se reasignarían actividades que actualmente realizan Sedesol, Sagarpa y, obviamente, la Reforma Agraria.

Como es obvio, a la fecha se evalúan todas las variables a favor y en contra de un paso así, ya que la principal directriz indica que todo tendría que hacerse no sólo sin erogaciones adicionales, el incremento de la burocracia o el gasto corriente, sino incluso con economías en la operación de este sector.

La ruta crítica señala que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, a más tardar el 15 de noviembre, el jefe del Ejecutivo anunciaría la gran transformación del sector vivienda.

Todo parecería estar tan a punto que hasta los nombres de los candidatos a encabezar la nueva secretaría se mencionan: Antonio Vivanco Casamadrid, actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República, César Nava, secretario particular del Presidente de la República, Manuel Pérez Cárdenas, director de Fovissste, y el propio Carlos Gutiérrez, director de la Conavi.

TELMEX

Telmex, impedida de ofrecer tv vía alianzas
La Cofetel advirtió a Teléfonos de México que no puede prestar el servicio de manera indirecta
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió a Teléfonos de México que no puede prestar el servicio de televisión de manera indirecta a través de la alianza con la empresa MVS Multivisión y la firma estadounidense EchoStar-Dish, sin antes obtener la autorización por parte de este órgano o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El lunes pasado, la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, que dirige Fernando Gay García, emitió un oficio dirigido al representante legal de Telmex, Francisco Javier Islas Mancera, en el que deja claro que la instancia reguladora no ha sido notificada sobre esta negociación con las otras dos empresas de telecomunicaciones.

“Esta comisión tiene conocimiento a través de denuncias interpuestas en su contra y de publicaciones en los medios impresos de comunicación de la supuesta negociación entre Echostar-Dish de Estados Unidos de América, MVS Multivisión y su representada para el lanzamiento de un servicio de televisión directa al hogar (DTH) de manera conjunta a través de la empresa Comercializadora de Frecuencias Satelitales?, señala el documento.

Agrega que, de acuerdo con esa información, Telmex pretende prestar de manera indirecta el servicio de televisión a los usuarios finales, lo cual contraviene la condición 1.9 de su título de concesión.

Esta cláusula establece la prohibición expresa a Telmex de prestar servicios de televisión directa o indirectamente, por lo cual la empresa ha solicitado la eliminación de este candado para poder prestar servicios triple play (telefonía, televisión e internet), pero la SCT no ha accedido a petición.

No lo permite su concesión

“Se le recuerda que en la condición 1.9 de la modificación de su concesión tiene prohibida la explotación directa o indirecta de concesión alguna para prestar el servicio de televisión al público, y que la celebración de cualquier acto y/o contrato directamente relacionado con el objeto de la concesión de su representada deberá ser previamente autorizada por la SCT y/o esta comisión?, concluye el oficio.

COFETEL

Pretende la Cofetel retrasar eliminación de larga distancia
Inconformes empresas con tiempos para consolidación de ?reas de Servicio Local
La autoridad sugiere posponer el arranque hasta enero de 2009 e imponer un periodo de convivencia de dos años.
MILENIO

Pese a que la medida entraría en vigor este fin de semana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende retrasar el plan de consolidación (unión) de ?reas de Servicio Local (ASL), mecanismo mediante el cual se eliminará el cobro de larga distancia en varias regiones del país.

Directivos de las empresas de telecomunicaciones presentes en las reuniones realizadas en la Cofetel, para ajustar los mecanismos relacionados con la puesta en marcha de la medida, afirmaron a MILENIO que el organismo regulador propone retrasar hasta enero de 2009 el arranque de la consolidación, cuando esto debe comenzar mañana 1 de noviembre.

Fuentes de Cofetel, aseguraron que hasta el jueves 30 de octubre, prevalecía la resolución con el calendario establecido desde el principio, pues el pasado miércoles 29 se realizó una reunión de pleno la cual no había concluido, pero que seguía abierta la posibilidad de modificar el comienzo de la consolidación de las ASL.

TELECOMUNICACIONES

Prevén crecimiento de doble dígito en telecomunicaciones
British Telecom ve oportunidades de repunte
Los proveedores apuestan a la necesidad de generar ahorros.
MILENIO

Las empresas dedicadas a ofrecer soluciones empresariales de telecomunicaciones enfrentan una situación poco común en estos tiempos, como es la oportunidad de tener un crecimiento de dos dígitos, a pesar de la crisis económica mundial

En entrevista, Alfonso Torres, director general de British Telecom México, afirmó que si bien se vive una crisis de alcances inimaginables, y que podría afectar su crecimiento, lo cierto es que es también una oportunidad, pues la necesidad de bajar costos en la mayoría de los sectores, y siendo las telecomunicaciones uno de los rubros en los que más se gasta, el generar ahorros con nuevas soluciones presenta un panorama alentador.

“Sin lugar a dudas nos afectará la crisis, porque nuestros clientes son empresas, y esto afecta sus recursos, lo cual podría cerrar algunos proyectos; sin embargo, esto nos da otra oportunidad, el ayudarlos a bajar sus costos?, dijo.

A pesar de ello, dijo Torres, las telecomunicaciones ofrecen una amplia oportunidad de abatir costos, lo que para empresas como ellos representa una buena oportunidad de negocio y de crecimiento económico, puesto que la propuesta es bajar costos e incrementar eficiencia.

OPINION

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
Frena Cofetel a MVS-Echostart
EL UNIVERSAL

La verdadera manzana de la discordia en el sector de telecomunicaciones es TV Telmex, porque mientras no se modifique su título de concesión Telmex tiene expresamente prohibido vender servicios de televisión restringida y por lo tanto no puede hoy ofrecer el ‘triple play’

Y desde luego, cualquier movimiento de Telmex que implique incursión en televisión es visto con lupa no sólo por parte de los operadores de cable sino de las autoridades.

No sorprende, por lo tanto, que la Cofetel haya solicitado directamente a Francisco Javier Islas Mancera, representante legal de Telmex, información sobre su supuesta negociación con EchoStart-Dish de Estados Unidos y MVS Multivisión para ofrecer en forma indirecta el servicio de televisión en contravención del artículo 1.9 de su título de concesión.

Y se habla de una “supuesta negociación? porque hasta el momento Telmex, ni Joaquín Vargas de MVS han informado oficialmente ni a la SCT ni a la Cofetel sobre la participación de Telmex que hasta donde ha trascendido sería no como socio sino a través de una alianza comercial.

Lo importante de este oficio que envió la Cofetel, no como una decisión del pleno sino a través de un funcionario menor, Fernando Gay García, director general de Supervisión, es que le recuerda a Telmex que tiene prohibida “la explotación directa o indirecta de concesión alguna para prestar el servicio de televisión público en el país?.

Gay García va todavía más allá al señalar que la celebración de “cualquier acto o contrato directamente relacionado con el objeto de la concesión? tiene que ser previamente autorizado por la SCT y/o por la Cofetel.

Informa también que la Cofetel decidió intervenir por “diversas denuncias presentadas? en contra de Telmex y por publicaciones en varios medios sobre la alianza de Telmex con MVS y EchoStart.

Desde luego habrá otro pleito legal porque se trata de un contrato de prestación de servicios comerciales entre dos empresas privadas y corresponderá a la SCT y la Cofetel demostrar ante tribunales que en efecto se trata de una violación del título de concesión de Telmex y de una participación indirecta en servicios de televisión.

DENUNCIA DE TELEFÓNICA VS TELMEX

Entre las empresas que urgieron la participación de la Cofetel para frenar a Telmex está Telefónica. Lo que sorprende es que una semana antes de enviar este oficio a Telmex, el mismo Gay García envió otro a Oliverio de la Garza Ugarte, representante legal de Telefónica, como respuesta a una denuncia presentada el 15 de septiembre considerando improcedente autorizarle a Telmex el servicio de televisión restringida sin que antes cumpla con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012.

Lo que sorprende es que en el oficio enviado a Telefónica con fecha 22 de octubre, Gay García le informa a la empresa que “por el momento no existen pruebas objetivas que permitan establecer una violación al marco jurídico en materia de telecomunicaciones, estando imposibilitada la Dirección General de Supervisión de la Cofetel para pronunciarse sobre actos futuros de realización incierta?.

El oficio a Telmex lo envió el mismo Gay García con fecha 27 de octubre, es decir que en sólo cinco días cambió radicalmente de opinión sin que MVS, EchoStart-Dish ni Telmex hayan enviado información sobre su alianza.

Lo que se confirma es la compleja situación en el sector de telecomunicaciones con un verdadero alud de demandas y contrademandas que hacen más que urgente llegar a un acuerdo extrajudicial. ¿O no?

Impugna Telefónica alianza Telmex-MVS
Por: Marco A. Mares | Opinión
LA CRONICA

Telefónica, encabezada por Francisco Gil Díaz, pidió formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Luis Téllez Kuenzler, que advierta a Telmex, de Carlos Slim, que su título de concesión le prohíbe pactar cualquier asociación o alianza para prestar el servicio de televisión restringida.

La telefónica presentó el pasado 28 de agosto una denuncia ante la SCT sobre la presunta alianza entre Telmex y MVS de Joaquín Vargas.

En consecuencia, la SCT habría advertido a Telmex que tiene prohibida la explotación directa o indirecta de servicios de televisión al público en el país y que la celebración de cualquier acto y/o contrato directamente relacionado con el objeto de la concesión de Telmex deberá ser previamente autorizado por la SCT y/o Cofetel.
Vale la pena recordar que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, conoce al dedillo el título de concesión de Telmex.

Durante su administración como responsable de las finanzas públicas fue histórico el enfrentamiento que sostuvo con el también entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, precisamente sobre la modificación al título de concesión de Telmex para eliminar la prohibición de ésta para ofrecer servicios de televisión restringida.

La guerra epistolar entre los ex funcionarios fue histórica.
Cerisola estaba abiertamente a favor y Gil Díaz al final del sexenio obligó a la SCT a que el tema fuera sometido a consideración de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación y se definiera si se debía o no cobrar una contraprestación a Telmex en caso de que se le concediera la posibilidad de ofrecer el servicio de televisión.

Posteriormente, Hacienda envió el asunto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, y ésta ha asegurado que desde el punto de vista de la Ley Federal de Telecomunicaciones no hay argumento alguno para cobrarle a Telmex.

Sin embargo, para la CID la respuesta de Cofetel ha sido insuficiente.

Hasta la fecha el asunto sigue prácticamente congelado.
En paralelo, la Comisión Antimonopolios condicionó a la telefónica de Slim a que cumpliera con tres condiciones: interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Telmex ha insistido en que ya cumple con todas y cada una de ellas y afirma que no entiende por qué todavía no se le permite competir en el negocio del triple play, como ya se les permite a las cableras.
Ese es el contexto de la denuncia de Telefónica.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de manera extraoficial sobre la presunta alianza MVS-Telmex para ofrecer el servicio de televisión.

En Telmex, también de manera extraoficial, han afirmado que se trata de una mera alianza comercial en la que Telmex ofrece su respaldo —como en el caso de internet lo hace con otras empresas— a MVS para la facturación.

El servicio de televisión lo ofrecerá MVS con su infraestructura y no con la de Telmex.

Telmex sólo le ayudaría a facturar.

Por otra parte, vale la pena recordar que Telmex fue socio de Cablevisión con un paquete de hasta el 49% y no hubo ningún problema.

Por lo pronto, la más perjudicada es MVS, porque no ha podido salir con su servicio de televisión DTH.

El pleito entre las telefónicas más importantes en México, Telmex y Telefónica, está en su punto más ríspido

El observador
Samuel garcía
El pesimismo de Carlos Slim
MILENIO

Ayer el empresario Carlos Slim habló sobre la crisis financiera mundial en una reveladora entrevista a la influyente CNBC, el canal financiero de la estadunidense NBC. Más allá de las simpatías o antipatías que se pueda sentir por este empresario mexicano —uno de los más ricos del mundo—, su punto de vista no se puede ignorar por la calidad de la información que un hombre de negocios como él posee.

Así que entre otros comentarios hechos por el empresario destaco tres que son relevantes para la discusión actual sobre la crisis global y sus alcances:

1. Que la crisis financiera que enfrenta el mundo es de una dimensión que no habíamos visto nunca antes y que quienes deberían haberla enfrentado no tomaron las decisiones adecuadas ni lo hicieron en el tiempo correcto. Su calificativo de “pandemia? de una crisis financiera que nació en Estados Unidos y que se extendió por todo el mundo, subraya esta percepción.

2. Que las consecuencias de la crisis financiera sobre la economía real son muy preocupantes. Para Carlos Slim las afectaciones a las economías serán mucho más prolongadas y profundas de lo que se ha dicho en general. Por lo dicho, es muy probable que el empresario comparta la idea de un escenario de recesión en las economías desarrolladas que se podría extender durante los próximos dos años, hacia finales de 2010.

3. Que no es un buen momento para comprar acciones, ratificando el pesimismo de Slim —un experto cazador de oportunidades— en relación a qué tan cerca está la actividad económica estadunidense de tocar fondo. Por lo visto el empresario más rico del país cree —a diferencia de Warren Buffet, el inversionista más admirado en el mundo— de que la economía está lejos de tocar fondo y que aún veremos nuevas caídas en los precios de las acciones, por lo que esperará sentado a que lleguen las oportunidades.

En la entrevista, Carlos Slim deja ver que comparte el pesimismo de algunos renombrados economistas, como el recién galardonado con el premio Nobel de Economía, Paul Krugman. Un pesimismo acentuado sobre los brutales impactos de la crisis financiera en la actividad económica, en el empleo y en el consumo durante un periodo más largo de lo que algunos funcionarios públicos están estimando inicialmente. Si el empresario tiene razón, el crecimiento que Hacienda espera de 1.8 por ciento para 2009 quedará sólo como un buen deseo.

CORPORATIVO
Rogelio Varela
* Canieti apoya exportación vía México IT.
EL FINANCIERO

La exportación de software y servicios relacionados con tecnología de la información podrían crecer exponencialmente.

Usted sabe que en el pasado cada que se ha presentado una depreciación fuerte del peso de manera natural se da un estímulo a las ventas en el exterior, aunque en este caso un factor a ponderar definitivamente será qué tanto podrá caer en 2009 la economía de Estados Unidos, con mucho nuestro mayor mercado para las exportaciones.

Empero, un factor a favor de las empresas mexicanas que están incursionando del otro lado del Río Bravo, será la necesidad de las empresas estadounidenses de reducir sus costos, lo que abre espacios para producir desde aquí para ese mercado.

Pues bien, un negocio al que se le ven buenas perspectivas en la coyuntura que le comento, es la venta en Estados Unidos de programas de cómputo a la medida (software), servicios vinculados a tecnología de la información e incluso la instalación de centros de contacto.

Estamos hablando de una venta de servicios que ha venido creciendo en los últimos años, pero que aún tiene alto potencial.

Y es que desde antes que se diera la crisis financiera el sector privado tenía un plan concreto para fomentar ese tipo de exportación vía el programa MexicoIT.

Estamos hablando de una iniciativa liderada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que dirige Rogelio Garza y que tiene el respaldo de la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, con un Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosofot).

La idea de México IT es posicionar al país como un destino ideal para la terciarización de servicios (outsourcing), dadas ventajas competitivas como la ubicación geográfica, cultura, husos horarios, y, claro está, la integración que se ha dado en estos años con las empresas de Estados Unidos a raíz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Otro objetivo del programa es habilitar un mayor número de empresas del sector de alta tecnología para su eventual incursión en la exportación de servicios.

Como le digo, existe un grupo de empresas mexicanas que ya está aprovechando ese mercado, donde figuran Neoris, Softec, Hildebrando, Praxis, Quarksoft, T-Systems, World Software Services y Getronics, entre otras, pero se estima que entre cien y 150 empresas de ese sector tendrían potencial para exportar.

A la fecha ese tipo de exportación significa para nuestro país ingresos por dos mil 200 millones de dólares, pero apenas se ve como el principio, dadas las facilidades que está dando el gobierno para que los gigantes globales de la tecnología de la información traigan a México parte de sus operaciones con incentivos, como son garantías arriba del 50 por ciento del costo total del proyecto, además de un crédito en impuestos arriba del 30 por ciento del gasto de inversión.

Además algunas entidades federativas se están sumando a los esfuerzos de México IT, en este caso anote a Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Puebla, que se están sumando como socios para que en sus territorios operen más empresas dedicadas a la tecnología de la información.

Y bueno, la plana mayor de Canieti, junto con varias empresas, ha acelerado en Estados Unidos sus visitas con empresas del sector de tecnología para explicarles los beneficios de mandar parte de su operación a México vía la tercerización.

El caso es que han realizado visitas en varios estados de la Unión Americana para dar a conocer el programa que le comento con un enfoque de acompañamiento por parte de empresas y entidades federativas donde ya se están dando resultados.

En fin, una de las prioridades de Mexico IT es contribuir a expandir la masa crítica de empresas exportadoras de forma permanente, y no solo coyunturalmente por un tipo de cambio atractivo, pues como le digo, desde antes que se presentara la crisis financiera había expectativas favorables para el negocio de software y servicios de tecnología de información.