Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MARTES 30 DE JUNIO DE 2009

HONDURAS

Presidentes de CA acuerdan sanciones contra los golpistas
El Grupo de Río integra comisión; investigará crímenes de militares
Cancelan reuniones, congelan préstamos y suspenden el comercio
Claudia Herrera Beltrán
LA JORNADA

Managua, 29 de junio. Definido como un shock para América Latina, porque se creían superados los tiempos de los golpes de Estado en la región, el de Honduras provocó una condena unánime de los 13 presidentes que se reunieron de manera urgente en esta ciudad y decretaron una serie de sanciones contra del gobierno encabezado por Goriletti, como llamó el venezolano Hugo Chavez a Roberto Micheletti.

Los países del Grupo de Río y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) reconocieron a Manuel Zelaya, presente en este encuentro inédito, como el único presidente legítimo de Honduras y repudiaron a los golpistas. Los segundos fueron más allá y anunciaron que retirarán a sus embajadores y suspenderán préstamos, y cuatro países vecinos acordaron suspender sus tratos comerciales durante las próximas 48 horas.

Las sanciones aplicadas al gobierno de facto se multiplicaron, ya que incluyen la cancelación de reuniones de cualquier tipo, negar validez a la participación de representantes que no sean los de Zelaya y una solicitud al presidente de la ONU, Ban Ki-moon, para que la asamblea general emita una condena.

La declaración del Sica fue suscrita por los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, ?lvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además, el CA4, que agrupa a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, determinó cerrar el comercio por las fronteras terrestres ante este “deplorable e ignominioso acto de brutalidad”.

Países de la Alba retiran embajadores; piden a toda AL aislar al gobierno de facto hondureño
Chile y Brasil secundan la disposición para respaldar al mandatario constitucional
El Parlamento Centroamericano apoya medidas de la OEA para restablecer el orden democrático
Afp, Dpa y Reuters
LA JORNADA

Managua, 29 de junio. Los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) anunciaron hoy el retiro de sus embajadores en Honduras y propusieron a todos los países de América Latina y el Caribe, así como a las organizaciones de consulta política y de coordinación económica de la región, que aíslen diplomáticamente al gobierno de facto hondureño, en protesta por el golpe de Estado contra el mandatario constitucional Manuel Zelaya y en demanda de su inmediata restitución en el poder.

Los gobernantes se reunieron de urgencia el domingo en la noche para actuar conjuntamente contra la usurpación en Honduras, uno de los dos países centroamericanos, junto a Nicaragua, que se habían sumado al Alba, creada en 2004 a iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, actualmente formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, San Vicente y Granadinas.

A la cita, convocada por el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, acudieron sus pares Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, quienes emitieron una declaración leída este lunes por el canciller ecuatoriano Fander Falconi.

Los mandatarios se declararon en “alerta permanente” para acompañar al pueblo de Honduras e hicieron un llamado a las fuerzas armadas hondureñas para que pongan sus armas al servicio del pueblo y su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien también estuvo en la reunión de Managua, adonde llegó procedente de Costa Rica, donde fue trasladado luego de su secuestro a manos de militares, el domingo.

La asonada, “ilegal”: Obama; mantiene la asistencia militar al país centroamericano
El monto de esa ayuda asciende a 43 millones 430 mil dólares para el periodo 2005-2010
Clinton evade por ahora norma que obliga a cesar ese apoyo
Condena de legisladores y ONG
David Brooks
LA JORNADA

Washington, 29 de junio. El gobierno de Barack Obama denunció el golpe en Honduras como acto “ilegal”, y afirmó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, es el único mandatario democráticamente electo, pero no pidió de manera explícita su restitución ni suspendió por ahora la asistencia militar al país centroamericano, como marca la ley en caso de golpe de Estado.

“El presidente (Manuel) Zelaya fue electo democráticamente. Aún no había cumplido su periodo. Creemos que el golpe no fue legal y que Zelaya sigue siendo el presidente de Honduras, democráticamente electo”, declaró Obama esta tarde.

Agregó que será un “precedente terrible si nos empezamos a mover hacia atrás, a una era en la que vemos golpes militares como medio de transición política, en lugar de elecciones democráticas. La región ha logrado enormes avances a lo largo de los últimos 20 años en instaurar tradiciones democráticas en Centroamérica y América Latina. No queremos regresar a un pasado oscuro”.

La secretaria de Estado pide atender la “polarización política”

En comentarios hechos durante una reunión bilateral con su colega de Colombia, ?lvaro Uribe, en la Casa Blanca, Obama reiteró que su gobierno trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros mecanismos multilaterales para buscar una solución pacífica a la crisis.

Pero no demandó de modo explícito la restitución del Ejecutivo expulsado; tampoco lo hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en comentarios sobre la situación hechos horas antes.

México retira a su embajador
Claudia Herrera Beltrán, enviada
LA JORNADA

Managua, 29 de junio. El presidente Felipe Calderón anunció el retiro del embajador en Honduras, Tarcisio Navarrete, y lo llamó a consultas a la ciudad de México. En el contexto de la sesión del Grupo de Río celebrada en la capital nicaragüense, hizo el anuncio, que no implica el rompimiento de relaciones con el gobierno de Manuel Zelaya, sino una muestra de respaldo. Esto una vez que Navarrete cumplió su misión de apoyar el viaje de la canciller Patricia Rodas a México.

A su llegada al aeropuerto Augusto César Sandino, Calderón señaló “que la única manera de acceder al poder es por medio de la urnas”.

Como parte del respaldo que el gobierno mexicano dio a Honduras, la canciller de ese país, Patricia Isabel Rodas, fue recibida en calidad de “invitada” en México y desde ahí viajó con Calderón a Nicaragua para participar en las reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y del Grupo de Río.

La ONU llama a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno que el de Zelaya
México exige la restitución “inmediata e incondicional” del presidente
Dpa
LA JORNADA

Nueva York, 29 de junio. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró hoy una sesión de urgencia para condenar en forma unánime el golpe de Estado en Honduras, y llamó a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno en el país centroamericano que no sea el del presidente Manuel Zelaya.

El presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D’ Escoto, dijo que “es el regreso hacia otra era sobre la que esperábamos que fuera una pesadilla lejana”, al destacar que el de ayer fue el primer golpe de Estado en la región desde el final de la guerra fría.

El presidente de la Asamblea General dijo que era “crucial” que los 192 estados integrantes de la ONU “añadan su voz para subrayar el rechazo universal a este crimen”, y defendió la iniciativa de Zelaya de proponer si se quería realizar un referendo para definir si se convoca a una asamblea constituyente, lo que, indicó, “no es para nada ilegítimo”.

Por su parte, el embajador de Honduras ante Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina, agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional, en especial a los países de América Latina, de los que remarcó la “hospitalidad” de Costa Rica al acoger al presidente Zelaya, y a Nicaragua, donde se celebra una reunión de urgencia de la Alianza Bolivariana de las América (Alba) para buscar la reinstalación del presidente hondureño secuestrado por un comando militar y expulsado ayer de su país.

Ninguna nación reconoce al gobierno de facto de Micheletti
Abiertas, todas las vías diplomáticas para revertir la asonada
Blanche Petrich
LA JORNADA

Fuera de Honduras, ayer se abrieron todas las vías diplomáticas para revertir el golpe de Estado que impuso en la presidencia a Roberto Micheletti, político que ocupó un escaño en el Congreso hondureño durante los últimos 27 años y pasó sus primeras 24 horas en el poder sin que lo reconociera una sola nación. Dentro del país centroamericano, sin embargo, se vivió una jornada volátil y peligrosa.

“Aquí amanecimos con nuestras esperanzas puestas en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano y en la determinación de la comunidad internacional para impedir que se consolide esta ruptura de la institucionalidad democrática”, comentó en entrevista telefónica desde temprano la ministra de Trabajo, Mayra Mejía.

Ella, como los demás miembros del gabinete zelayista, pasó el domingo a una situación de semiclandestinidad, después del arresto y la expulsión del país de la canciller Patricia Rodas (que arribó temprano a México) y las amenazas de muerte contra la ministra de Energía, Rixi Moncada.

Por su parte, la dirigente del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, Berta Cáceres, se dio tiempo para explicar “algunas cosas muy poco conocidas y comprendidas de la historia de Honduras, rica en procesos de resistencia de sus indígenas, sus negros, sus barrios y sus campesinos”.

La líder atendía la llamada de La Jornada mientras se resguardaba en algún céntrico local, momentos después de que el ejército dispersó a balazos la protesta frente al palacio nacional, en Tegucigalpa.

Zelayistas desafían el toque de queda; hay decenas de heridos
El mandatario constitucional anuncia que regresará a su país el jueves, luego de ir a EU
Inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de la represión; soldados usan gas lacrimógeno
Civiles responden con piedras; militares dispersan a manifestantes con disparos al aire
Arturo Cano
LA JORNADA

Tegucigalpa, 29 de junio. Con todo y toque de queda, los seguidores del mandatario Manuel Zelaya permanecieron frente a la Casa Presidencial la primera noche de la ausencia de éste, y piensan seguir en las calles, alentados por el respaldo internacional que solamente el gobierno surgido del golpe militar no quiere ver.

“Quieren quitar a Zelaya a cualquier costo, pero lo único que han conseguido es mostrarnos como un país salvaje, donde no se respetan las reglas de la democracia. ¿O se recuerda otro caso en el mundo en que una encuesta haya originado un golpe de Estado?”, pregunta Rafael Alegría, dirigente hondureño de la Vía Campesina, mientras recorre, con toda la discreción que le es posible, las inmediaciones de la Casa Presidencial, escenario de escaramuzas a lo largo de la tarde, con saldo de al menos 50 heridos y un número indeterminado de detenidos.

A media tarde, los soldados avanzan en formación espartana. Traen escudos de granaderos, para protegerse de las piedras que lanzan los manifestantes, pero no dejan sus armas largas.

Honduras. El ex líder del Congreso espera apoyo internacional
Micheletti gobernará “pese a oposición?
MILENIO

El proclamado presidente de Honduras tras un golpe de Estado, Roberto Micheletti, aseguró ayer que gobernará pese a la oposición internacional y dijo que confía en que pronto la comunidad mundial comprenda la “legalidad? de la expulsión del poder de Manuel Zelaya.

En diálogo telefónico con la radio colombiana Caracol, Micheletti dijo que la salida del poder de Zelaya se hizo en el marco de la ley y que espera que la comunidad internacional comprenda por qué los militares y el Congreso se unieron para destituirlo del cargo.

Negó que en su país se haya presentado un golpe de Estado y aseguró que su gobierno es de “transición? y se mantendrá en el poder hasta el 27 de enero de 2010, aun con la oposición de la comunidad internacional, que se ha negado a reconocer su legitimidad. “Aquí en este país no ha habido un golpe de Estado, es una sucesión constitucional por las intenciones del ex presidente Manuel Zelaya de llevar al país a situaciones críticas con una enorme irresponsabilidad?, afirmó Micheletti quien nombró ayer a los primeros miembros de su gabinete.

Enrique Ortez Colindres, que fue embajador en Naciones Unidas y Francia, sustituye como jefe de la diplomacia hondureña a Patricia Rodas, la canciller del ejecutivo de Zelaya que buscó asilo en México.

Micheletti designó además como ministro de Defensa a Lionel Sevilla, actual viceministro de esa cartera. También nominó nuevos funcionarios en el Ministerio de Finanzas, Trabajo e Información y Prensa.

Mientras tanto, los incidentes protagonizados ayer entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes favorables al regreso de Zelaya dejaron decenas de heridos en Tegucigalpa y se propagaban a otras ciudades del país, según los medios locales.

México invierte US437 millones en Honduras
Las exportaciones mexicanas crecieron 237% en los últimos siete años
Roberto Morales Navarrete / El Economista

Una treintena de empresas mexicanas mantienen inversiones por 437 millones de dólares en Honduras, país que enfrenta una crisis política.

Entre los inversionistas mexicanos en ese país destacan Maseca, Bimbo, Cinépolis, Telmex, Banco Azteca, Elektra, Zeta Gas, El Fogoncito y Taco Inn.

En el 2008, en el comercio bilateral, México exportó productos por 459 millones de dólares y sus importaciones sumaron 255 millones, con lo que registró un saldo favorable de 204 millones.

Algunas de las principales empresas exportadoras fueron Mabe, Cervecería Modelo, Comex, Jumex, Cervecería Cuauh­témoc Moctezuma, Mexichem, Tequila Cuervo y El Jimador.

Ambos países se han visto beneficiados con el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte, que incluye además a Guatemala y El Salvador, el cual ayudó a incrementar 367% el comercio bilateral del 2001 -cuando entró en vigor- al 2008.

Las exportaciones mexicanas están conformadas primordialmente por politereftalanos (plásticos), preparaciones para la alimentación infantil, televisores, partes mecánicas, medicamentos y aguacates.

A su vez, los productos de origen hondureño mayormente importados por México son: aceites de palma, minerales de plomo, playeras de algodón, arneses, camarones y prendas de vestir.

México también es un destacado proveedor de servicios de Honduras, los cuales son prestados por empresas como Televisa, TV Azteca y Aeroméxico -con seis vuelos semanales.

OPINIÓN

Honduras: república alquilada
Marcos Roitman Rosenmann
LA JORNADA

Con este título, Gregorio Selser identificó el papel desempeñado por Honduras durante la crisis centroamericana de los años 80 del siglo pasado. En plena guerra contra el primer sandinismo y las fuerzas insurgentes en El Salvador y Guatemala, Estados Unidos se parapetó bajo su territorio con el fin de destruir la experiencia nicaragüense. Así se crearon bases militares, como Puerto Castilla, desde la cual se impulsó la estrategia de guerra contrainsurgente y de baja intensidad. Sirva de ejemplo la votación para instalar la base de Puerto Castilla: a favor, 44 diputados del Partido Liberal Hondureño a favor y los 34 del Partido Nacional. Así, el entonces presidente Roberto Suazo Córdova y el general Gustavo ?lvarez obtuvieron una suculenta recompensa por semejante acto de ignominia. Acabaron por asentarse en el poder político y dejar atrás la etapa de gobiernos militares.

El fantasma de los golpes de Estado, después de un siglo de intentonas, alzamientos y gobiernos afincados en la doctrina de la seguridad nacional, se difuminaba. Si habían sido escasos los momentos de reformas democráticas, ahora se avecinaba un tiempo de estabilidad institucional. En el recuerdo que-daba la experiencia del entonces presidente Villeda Morales (1957-63), liberal derrocado por el coronel Oswaldo López Arrellano bajo el pretexto de “la siniestra amenaza que representa la infiltración de agitadores comunistas y de gue-rrilleros de tal tendencia, cuyas actividades han sido denunciadas en vano por el gobierno de la República, las cuales ponen en serio peligro nuestra vida institucional y la paz y tranquilidad de las repúblicas vecinas de Centroamérica”.

La nueva alianza entre la oligarquía, las fuerzas armadas y Estados Unidos era aún más sólida que aquella emergente en los años 60. Presentaba menos fisuras. Se luchó sin tregua por evitar la emergencia de cualquier propuesta democrática, aplicando los criterios de una guerra preventiva, sin importar el costo en vidas humanas y en armamentos. No hubo tregua. Igualmente, en el ámbito regional, dieron rienda suelta a la contra para hostigar al gobierno constitucional del FSLN en Nicaragua desde sus fronteras. Estados Unidos se mostraba encantado con el grado de sumisión y acatamiento de las políticas di-señadas en el Pentágono y la Casa Blanca; para mostrar su agradecimiento, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial otorgaron un mayor volumen de dólares encubierto en el Plan Nacional de Desarrollo 1982-1986.

Así emergía un régimen político donde los militares pasaban a segundo plano en beneficio de una elite política entregada a la militarización de la sociedad. Se sacudían de la noche a la mañana el sambenito de ser un país propenso a golpes de Estado. La gobernabilidad venía de la mano de los procesos electorales y de un poder civil que conocía los límites de sus reformas. Mientras duró la guerra fría, todos tenían claro su cometido. La existencia de un régimen constitucional vigilado era funcional a los dos grandes partidos, liberales y nacionales, aunque desde las filas liberales hubiese voces descontentas que pedían a gritos un cambio.

La solución era perfecta, haciendo funcionar un sistema en el cual los go-biernos se sucedían sin poner en cuestión las estructuras oligárquicas de dominación, sin afectar los intereses de los terratenientes y los grandes empresarios. Y lo más destacado, sin tocar la estructura de las fuerzas armadas ni sus códigos de actuación. Su papel de vigilancia permanente sobre la sociedad civil y los gobiernos se mantiene impoluto. Durante la guerra fría aumentaron los índices de miseria, enfermedades sociales, la desnutrición y el hambre, tanto como las empresas de maquila, el narcotráfico y el poder de las oligarquías te-rratenientes aliadas al capital trasnacional, en un país con economía de enclave. Los efectos del cambio climático también se han cebado con Honduras. Pero nadie parecía tomar las riendas del problema. El sucesor de Suazo, el liberal José Azcona Hoyos, no se ruborizó al justificar el indecoroso papel que cumplía Honduras en la estrategia diseñada por Estados Unidos para la región, diciendo: “un país pequeño como Honduras, no puede permitirse el lujo de tener dignidad”.

Tales palabras parecen corroborar el apelativo de ser Honduras una república bananera. La pérdida de soberanía y la renuncia a ejercer el derecho de autodeterminación sobre su territorio escoció a los hondureños demócratas tanto como la pronunciada en 1929 por el entonces presidente de la Cuyamel Fruit, empresa más tarde anexionada a la United Fruit, Samuel Zemurray, refiriéndose al valor de los diputados hondureños a la hora de comprar sus servicios: “un diputado en Honduras cuesta menos que una mula”.

Hoy parece repetirse la historia. Un presidente demócrata que apoya las reformas y un proyecto constituyente se ve sometido a la presión de miembros de su propio partido a los que se unen las provenientes del partido opositor, el Nacional, la Iglesia, los grupos empresariales y la vieja oligarquía terrateniente, amén de las fuerzas armadas.

Pero los tiempos cambian. No hay nada que justifique un derrocamiento manu militari del presidente Manuel Zelaya Rosales, salvo si las directrices están marcadas por la administración estadunidense de Obama en connivencia con los sectores más retrógrados del país. No es extraño que Manuel Zelaya encuentre sus apoyos en las clases populares, los trabajadores, el proletariado, el campesinado y los pueblos indígenas, amén de un sector progresista de las clases medias y de su partido. Es necesario que los organismos internacionales y los gobiernos de América Latina, tanto como sus aliados occidentales, rechacen este golpe de Estado, mostrando solidaridad con el gobierno legítimo de Honduras. Si éste no es el camino tomado, se abren oscuros tiempos para el continente.

Honduras: represión y acción internacional urgente
LA JORNADA

En el primer día de la intentona golpista que interrumpió la vigencia democrática en Honduras, se hizo inequívoco y contundente el rechazo internacional a la conjura oligárquica en contra del gobierno constitucional de Manuel Zelaya, y el régimen espurio nombrado para sucederlo no ha logrado la simpatía, y ni siquiera la indiferencia, de un solo organismo internacional, de un solo gobierno, de una sola personalidad política del mundo. Ayer, en la capital nicaragüense, el mandatario desterrado recibió el apoyo de sus homólogos, tanto en el encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SIC) –al que asistió, en representación de México, el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón– como en la reunión de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), que reunió a los presidentes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y al propio Zelaya, así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez. Por la tarde, en una junta del Grupo de Río –cuya secretaría pro tempore es ejercida por Calderón–, mandatarios y representantes de 18 países condenaron de manera unánime la aventura de los golpistas hondureños. En los tres foros regionales se acordó el retiro de Tegucigalpa de los representantes diplomáticos de los países miembros; la suspensión de todos los préstamos y desembolsos destinados a Honduras y de las relaciones políticas, económicas, financieras, deportivas y de cooperación; el veto a los representantes de los golpistas en las reuniones internacionales, así como llamados a la OEA y a la ONU para que se sumen a las sanciones. Estas dos, por su parte, reaccionaron desde ayer con expresiones de respaldo al gobierno constitucional de Zelaya y de desconocimiento al régimen espurio que se pretende imponer en Honduras. Especial relevancia adquieren las inequívocas condenas al cuartelazo hondureño por parte del gobierno de Barack Obama y de la Unión Europea.

La lenta reacción inicial del gobierno mexicano ha quedado plenamente subsanada con la adopción de una actitud consecuente y firme, que se expresó en el retiro del embajador de nuestro país en Tegucigalpa, Tarcisio Navarrete; en las declaraciones de Calderón en Managua en respaldo inequívoco de Zelaya y del orden democrático, y el refugio brindado a la canciller hondureña, Patricia Rodas, quien antier permaneció varias horas secuestrada por los golpistas.

Arropado por esa firme reacción regional, continental y mundial, el presidente constitucional de Honduras anunció que regresará a su país el jueves próximo y convocó al pueblo a recibirlo, en un abierto desafío a los autores del cuartelazo. Por medio del tribunal supremo, participante en la asonada, éstos advirtieron que arrestarán al mandatario en cuanto pise suelo hondureño.

Las situaciones comentadas dan un firme respaldo a la resistencia popular que se desarrolla, a pesar de la barbarie represiva, en el país centroamericano. Ayer se informó desde Tegucigalpa la continuación de expresiones de rechazo a la asonada militar –como la concentración de ciudadanos frente a la residencia presidencial, la movilización de grupos de personas en las calles, en desafío al toque de queda, así como algunos cortes de carreteras en el occidente del país–, pero se supo también de acciones de violencia policial de las autoridades golpistas contra los manifestantes frente a la sede del Ejecutivo, con un saldo de decenas de heridos e intoxicados por gases lacrimógenos y la detención de una treintena de personas. Pese a la brutal disparidad de fuerzas, pues, diversos sectores de la ciudadanía hondureña llevan a cabo, en las horas presentes, una lucha admirable por restaurar el orden constitucional quebrantado, pese a los alardes de capacidad represiva que realizan las fuerzas armadas y la policía, las cuales han impuesto una censura total a los pocos medios hondureños independientes (la mayor parte de ellos están en manos de la oligarquía, promotora del golpe); se ha sabido, asimismo, de órdenes de detención contra funcionarios del gobierno de Zelaya y dirigentes sociales y políticos.

El inicio de la represión golpista en la capital hondureña, y la activa resistencia en la que participan muchos ciudadanos, son un aliciente adicional para la acción, certera, rápida y sin fisuras de la comunidad internacional, acción que resulta, además, de vital importancia para impedir que el régimen espurio a cargo de Roberto Micheletti logre consolidarse y perdurar. De ello depende, en buena medida, la certeza de futuro para las instituciones democráticas latinoamericanas, pues si el gobierno de facto impuesto en Honduras llegara a consolidarse, su ejemplo cundiría entre los sectores oligárquicos de la región, para cuyos intereses la democracia se ha convertido en un estorbo. En suma, la voluntad popular debe ser restituida de inmediato en la desafortunada nación centroamericana, y ello significa el regreso de Manuel Zelaya al país y al cargo presidencial.

La conversión de Manuel Mel Zelaya
Luis Hernández Navarro
LA JORNADA

Manuel Mel Zelaya mide casi 1.90 de estatura, tiene un espeso bigote negro, usa sombrero de ala ancha y calza botas vaqueras. Hijo de terratenientes, estudió la carrera de ingeniería civil, pero no la terminó. Antes de involucrarse en política se dedicó a hacer exitosos negocios forestales y ganaderos. En 1987 fue nombrado directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y presidente de la asociación gremial de los madereros.

Mel ingresó en 1970 al Partido Liberal Hondureño (PLH), organización de amplia y documentada trayectoria anticomunista, con el que fue diputado en varias ocasiones y desde donde ocupó diversos cargos públicos. Los liberales y el Partido Nacional de Honduras (PNH) son las dos principales formaciones partidarias, entre las cinco existentes. Sin embargo, a la hora de gobernar, no hay entre ambos discrepancias esenciales. “Lo único que los diferencia –asegura un dirigente obrero– es el color de las banderas: una es azul y la otra roja y blanco.?

En 2006, Manuel Zelaya tomó posesión como presidente de Honduras. Durante la campaña se presentó como un genuino y honrado hombre de campo, de palabra directa y franca, desligado de la clase política tradicional, creyente temeroso de Dios, dotado de mano firme para combatir la corrupción, campechano, aficionado a tocar la guitarra y a montar caballos. Dispuesto a satisfacer las peticiones de democracia participativa y reforma política, reivindicó el poder ciudadano.

Ya como mandatario, apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), en medio de fuertes protestas en su contra. Ello no le impidió acercarse al gobierno de Hugo Chávez y formar parte de Petrocaribe, alianza en materia petrolera signada por varios países caribeños para adquirir combustible venezolano en condiciones de financiamiento preferencial, pagando 50 por ciento en un plazo de 90 días y el resto en 25 años, con una tasa de interés de uno por ciento.

Con el paso del tiempo, su discurso político combinó su adscripción al liberalismo socialista (”para que todos los beneficios del sistema vayan allá, donde más se necesitan: las mujeres, los hombres, los niños, los campesinos, los productores”), la crítica al intervencionismo estadunidense, el apoyo a Cuba y las invocaciones a Dios.

Al frente de una nación extremadamente pobre y sin cohesión social, con un gobierno descapitalizado, y con grandes dificultades para obtener financiamiento internacional, Zelaya coronó el pastel de su conversión ideológica incorporándose a la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (Alba). La propuesta de integración regional de los países de América Latina y el Caribe, impulsada originalmente por Cuba y Venezuela, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, le permitió, según Pavel Uranga, obtener dinero rápido para atender las demandas del país.

En un primer momento, el alejamiento del presidente Zelaya con la oligarquía no fue necesariamente bien recibido por amplios sectores del movimiento popular hondureño. Según el luchador social Lorenzo Reyes, ni él ni la mayoría de sus compatriotas dieron ninguna importancia al hecho de que Zelaya visitara Nicaragua u otros países, ni que hablara con Chávez o con cualquier líder mundial de izquierda, porque al fin y al cabo lo hacía como diversión o rélax, ya que al final no cambiará su ideología de derecha. “Para el pueblo –asegura– y para nosotros como Movimiento Popular no significa nada porque en Honduras el hombre no se define: un día dice cosas de derecha, otro día actúa un poco sesgado a la izquierda y está en dos aguas… es decir, no es de aquí ni de allá.?

El movimiento popular hondureño tiene, desde hace muchos años, un vigor y un protagonismo notable. Integrado por sindicatos clasistas, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, asociaciones de profesionistas y estudiantes, surgidos, en parte, del trabajo organizativo de grupos de la teología de la liberación y de la izquierda revolucionaria, se ha dado a sí mismo instrumentos unitarios como el Bloque Popular. Durante los primeros 32 meses de gobierno, Zelaya enfrentó, cuando menos, 722 conflictos sociales de diversa magnitud, incluido los paros cívicos nacionales de 2008, que paralizaron al país por demandas como el control de los precios de la canasta básica, la no municipalización de los proyectos de agua potable y la aprobación de un aumento general de salario.

Lejos de circunscribirse a la lucha por sus reivindicaciones inmediatas, el movimiento posee una visión de cambio social profunda. Como ha señalado Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, “los movimientos sociales tenemos el derecho de construir un nuevo ordenamiento jurídico que favorezca a todos los sectores sociales del país que siempre han estado excluidos y marginados. Por lo tanto, nos pronunciamos en favor de la consulta popular. La nueva Constitución debe servir para refundar el Estado y darle todo el poder al pueblo, que es el soberano”.

Este movimiento ha cambiado, desde abajo, la correlación de fuerzas y creado una situación inédita. Son sus integrantes quienes han salido a la calle a defender a un presidente dispuesto a emprender la ruta de la transformación social. En mucho, la conversión de Zelaya es producto de la presión popular en el marco de un nuevo contexto regional. En un país en el que los dos principales partidos se distinguen sólo por el color de sus emblemas, las organizaciones populares han apostado por la construcción una nación realmente diferente: una que abandone la ruta del neoliberalismo. En el camino, hicieron de su presidente un político distinto al que era cuando llegó al poder.

Calderón en el circo de Chávez
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
MILENIO

No había de otra más que estar en esa mesa en Managua. Y subrayar con aire indignado el discurso antigolpista. Lo hizo Felipe Calderón al exigir para Honduras política sobre violencia, racionalidad sobre sinrazón.

Calderón tenía que ir a decirlo sin ambigüedades, ahí, a la casa de Daniel Ortega, quien hace 30 años tomó por las armas el poder en Nicaragua; a un lado del presidente de la dictadura cubana, Raúl Castro, quien, caradura, señaló que el “golpe de Estado fascista en Honduras es una afrenta a Latinoamérica?.

Había que ir a apuntalar a Manuel Zelaya, quien habla en primera persona del singular y presume haber logrado, él, el mayor crecimiento económico en la historia de Honduras, y a quien no sólo se le rebeló el Ejército, sino el Congreso y la Corte, cuando se le ocurrió organizar con todas las ventajas una “consulta ciudadana? para poder reelegirse una y otra vez.

Pero, sobre todo, había que irse a meter al reino de Hugo Chávez, un militar que encabezó un fallido golpe de Estado y ahora usa su inmenso poder para mantenerse a perpetuidad en la presidencia de Venezuela. Al circo de Chávez: habló el tiempo que quiso, adjetivó como un gorila, entró y salió de los problemas de otros países con su pasaporte de impunidad.

Calderón, en su papel de presidente pro témpore del Grupo de Río y moderador de la mesa, celebró, aplaudió. En nada se diferenció de Ortega, Raúl, Evo Morales. Sin matices, fue ayer en Managua otro de los peones de Chávez.

Lo más notable, quizá, es que se le veía en su mole. No está por demás recordar, entonces, que él gobierna México con 30, 40 mil soldados patrullando las calles a diario.

Las venas abiertas de la América Latina del siglo XXI.

La “Escuela de las Américas? y el golpe en Honduras
Kristin Bricker

Conexión con la Escuela de las Américas

La crisis en Honduras comenzó cuando los militares se negaron a distribuir urnas de voto para el sondeo de opinión sobre una nueva Constitución. El presidente Zelaya despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Vásquez, sin embargo, se negó a renunciar, fortalecido por el apoyo del Congreso y un dictamen de la Corte Suprema que lo reincorporó. Vásquez sigue controlando las fuerzas armadas.

Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: “La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU…. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo.?

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, “En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA).?

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

School of the Americas Watch señala que la SOA no está involucrada por primera vez en golpes latinoamericanos. “En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los [soldados] entrenados en la SOA, Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, fueron protagonistas clave en el intento de golpe.?

Según School of the Americas Watch, “durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.?

Kristin Bricker es corresponsal basada en México de Narco News. También forma parte del colectivo Rebel Imports que vende textiles, café y miel de comercio justo de las cooperativas zapatistas. Para contactos con Kristin escriba a krisbricker@gmail.com . Su blog personal es http://mywordismyweapon.blogspot.com

ARGENTINA

Revés oficialista impone la necesidad de consensos, reconoce Cristina Fernández
El cineasta Pino Solanas y Martín Sabatella dan a la centroizquierda un lugar privilegiado
En Argentina, todas las alianzas incluyen a los partidos dominantes: justicialismo y radicalismo
Stella Calloni
LA JORNADA

Buenos Aires, 29 de junio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo esta tarde que los resultados de las elecciones legislativas de ayer, en las que el oficialismo perdió la mayoría en ambas cámaras del Congreso, exigirán consenso para mantener la gobernabilidad. Fernández toma así la palabra a varios de los ganadores, que salvo Elisa Carrió, del Acuerdo Cívico y Social (ACS), que logró el segundo lugar a nivel nacional, hablaron de un futuro diálogo.

Subrayó que el oficialismo reconoció la derrota por escaso margen en la provincia de Buenos Aires “como corresponde”, por conducto de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa.

“La provincia de Buenos Aires es muy importante, pero las elecciones fueron nacionales. Los votos que apoyaron listas oficialistas en 14 provincias donde se triunfó fueron 5 millones 987 mil 961, lo cual representa 31.03 por ciento del total de sufragios emitidos”, sostuvo la mandataria, al analizar que estas cifras indicarían “una suerte de tripartidismo: derecha, socialdemocracia y otros proyectos de mayor profundización”.

La mandataria destacó la campaña realizada por el cineasta Fernando Pino Solanas, quien se ubicó en un cómodo segundo lugar a escasos puntos de Gabriela Michetti, la candidata de la derechista Propuesta Republicana (Pro), que gobierna esta ciudad.

IRAN

Confirma el Consejo de Guardianes de Irán victoria de Mahmud Ahmadinejad
El presidente pide aclarar la “sospechosa muerte” de la manifestante Neda Agha
Se realizó un recuento “aleatorio” en 10 por ciento de las urnas en todo el país
Reuters, Afp y Dpa
LA JORNADA

Teherán, 29 de junio. El Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán confirmó este lunes la victoria del presidente conservador Mahmud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales del 12 de junio, tras el recuento parcial en algunos distritos con sospechas de irregularidades.

A la par con el anuncio, la policía antidisturbios fue desplegada en las calles de la capital con la intención de disuadir a la oposición de organizar nuevas manifestaciones de protesta, como las que se llevaron a cabo tras los comicios por el anuncio de la relección de Ahmadinejad, y en las que perdieron la vida 20 personas.

El Conejo de los Guardianes indicó que “se dio el visto bueno a las exactitud de los resultados” luego del recuento de 10 por ciento de las urnas escogidas “aleatoriamente” en todas las provincias del país.

“Se pudo determinar que la mayoría de las objeciones no fueron consideradas como fraudes, sino irregularidades menores que se producen en cada elección”, añadió.

ELECCIONES 2009

TRIFE

Estima Trife 70% de abstencionismo
Preocupa a Alanís baja participación de votantes. Llama la presidenta del Tribunal Electoral a cumplir con deber democrático
Érika Hernández
REFORMA

(30 junio 2009).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé un abstencionismo superior al 70 por ciento en la elección del 5 de julio, lo cual es preocupante, dijo su titular María del Carmen Alanís.

Al participar en la mesa de análisis “México y su actual proceso electoral. Una observación al TEPJF”, la Magistrada presidenta aseguró que el diagnóstico de la Sala Superior indica que el número de votantes va a la baja.

“Me sumo a la preocupación en contra del abstencionismo. El ciudadano debe de cumplir con su obligación de ir a las urnas y, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido del 20 por ciento, podríamos estimar que el abstencionismo en las próximas elecciones debe llegar al 70 por ciento o más.

“Evidentemente, con el porcentaje de ciudadanos que voten, será legal y legítima la autoridad electa, pero qué mejor que el porcentaje de abstencionismo no sea tan alto”, dijo.

La Magistrada llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el 5 de julio y no anular su voto.

“(La promoción al voto) es una actividad que le corresponde al IFE, pero, como ciudadana, por supuesto que es muy importante que todos votemos, que vayamos a las urnas, y como mujer, somos 40 millones de electoras en el listado nominal. El voto de la mujer, su reconocimiento es apenas de 1953, no desaprovechemos esta oportunidad para ejercer nuestro derecho”, indicó.

En su intervención, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, sostuvo que para que México pueda tener una mejor democracia, no se necesita una mayor regularización, sino una participación generalizada de todos los miembros de una comunidad.

“La democracia exige esa toma de conciencia en los miembros de una comunidad. Es importante que se establezcan reglas en los procesos electorales, pero finalmente de qué sirven si no hay esa conciencia clara de los miembros de la comunidad en cuanto a la participación.

PRI

Voto nulo favorece a quienes tienen más capacidad de acarreo: priístas
Los panistas “atraen a la gente entregando despensas”, afirman
Elizabeth Velasco C.
LA JORNADA

En un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas este 5 de julio, poco más de 20 jóvenes candidatos a diputados del PRI, de entre 22 y 30 años de edad, advirtieron que abstenerse o nulificar el voto sólo beneficiará a los que “tienen mayor capacidad de acarreo y quienes tienen más recursos económicos, como el caso del PAN, que atrae gente entregando despensas”.

En rueda de prensa en la sede del PRI, los aspirantes a legisladores locales, titulares y suplentes, pidieron a la población que evalúe su voto, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha incorporado a candidatos ligados al duopolio Tv Azteca y Televisa, entre ellos “la hija de Ricardo Pliego Salinas”, propietario de la primera televisora.

José Luis Pliego, candidato a diputado por el PRI, pidió a la ciudadanía tomar en cuenta que sufragar es un derecho que ha costado mucho al país. “Se ha derramado sangre para crear las instituciones que actualmente existen, entre ellas el IFE y otras, para que hoy todos los ciudadanos nos comprometamos con este enorme esfuerzo de muchas generaciones para hacer realidad el voto”, señaló.

Incluso pidió a los mexicanos que voten por cualquiera de las opciones partidistas que les convenza, pero “no dejemos que este esfuerzo se pierda”.

Representa el PAN a ricos, acusa Paredes
Considera priista ilógico votar por la derecha. Señala incapacidad del Gobierno federal para encarar impacto de recesión económica
Ana Laura Vásquez y Claudia Guerrero
REFORMA

SAN PABLO DEL MONTE, Tlax.- A seis días de las elecciones federales, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, llamó a no votar por el PAN porque es un partido que no sabe gobernar y sólo representa los intereses de la derecha y de los ricos.

“La economía ha tenido muchísimos problemas porque el Gobierno federal no ha sabido gobernar. No es lógico votar por el PAN, porque es el partido de la derecha, de los grandes, grandes ricos”, expresó.

Presumió que los priistas no son reaccionarios, tal como sucede con los panistas, quienes, dijo, una vez que llegan al poder, obstaculizan el progreso.

“Si nosotros estamos a favor de la educación pública, el PAN manda pocos recursos para la educación; si nosotros estuvimos a favor del reparto agrario, la derecha se opuso a la distribución de la tierra.

“Si nosotros hemos estado a favor del derecho de los trabajadores, a organizarse y defender sus salarios, la derecha siempre ha planteado que el sindicalismo es un estorbo, por eso no es lógico que la gente del pueblo vote por el PAN”, aseveró en un mitin de cierre de campaña del candidato del tricolor a diputado federal por el distrito 2 de Tlaxcala, Benito Hernández.

En internet el PRI expone diez razones para votar contra el PAN
Retoma el caso del incendio de la guardería en Sonora
MILENIO

La Contra del PRI llama a los ciudadanos a castigar al presidente Felipe Calderón no votando por el PAN el próximo domingo, en lugar de anular el sufragio, para lo cual expone diez razones para no elegir a Acción Nacional, mediante un video en internet.

“¿Por qué está enojado Calderón?? se titula el spot en Youtube, en el que se menciona que “los mexicanos ya se dieron cuenta de que su guerra (contra el narco) está perdida, porque ataca sólo a un cártel?.

La Contra, que tiene a un Anton Chigurh como “responsable de responder la guerra sucia del PAN?, expone en el video que el actual gobierno “no ha metido a uno solo de los muchos panistas corruptos a la cárcel?, y se observan caricaturas del ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, además de un cartel en el que se menciona a los hijos de ella.

Los priistas hacen alusión también al incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, al hacer la afirmación, como sexta razón para no votar por el PAN, de que “nuestros niños no están seguros?, la cual se complementa con la imagen de un encabezado de periódico: “Riesgosas las más de ocho mil estancias infantiles de Sedesol?.

Exige Paredes que no se manipulen las elecciones
Asegura que habrá tensión si no se respetan los sufragios
Confía en el triunfo de los candidatos del tricolor el próximo domingo 5 de julio
MILENIO

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que habrá un clima de tensión en la jornada electoral del 5 de julio, si se manipula la elección y si no se respeta la voluntad popular.

Al acudir al cierre de campaña de los candidatos del PRI a diputados federales por los tres distritos de Tlaxcala, Paredes se manifestó porque el próximo domingo haya paz política para salir adelante.

Por ello, convocó a la participación ciudadana, al considerar que para transformar el rumbo económico del país —que necesita soluciones de ingreso y de justicia—, se requiere de la decisión de la gente de ir a votar.

En un centro social del barrio de Tlaltepango, municipio de San Pablo del Monte, Paredes echó al vuelo las campanas, al confiar que el próximo domingo el pueblo mexicano va apoyar a los abanderados de su partido para que el tricolor será mayoría en San Lázaro.

“Primero vamos a ganar el voto, y vamos a exigir que haya respeto a la ley, por parte de todas las instituciones y que no haya elección de estado en ningún lado del país?, indicó.

Asimismo, aseguró que si en la jornada electoral del domingo hay respeto a la voluntad popular y no hay manipulación de la elección, no tiene por qué presentarse un clima de tensión o conflicto social, como ha sucedido en jornadas electorales del pasado.

PRD

Tiene el PRD hasta 60 distritos “ganadores?
Dio a candidatos 70 millones para campañas
Corresponden a DF, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y BCS
MILENIO

Los delegados de la dirección nacional del PRD establecidos en el territorio nacional presentaron un informe que reconoce 58 y hasta 60 distritos federales “ganadores? para el próximo 5 de julio.

Los distritos con altas posibilidades de triunfo se encuentran en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Hortensia Aragón, secretaria general del CEN perredista, dijo que su partido apostará a su estructura electoral para cumplir con los objetivos fijados, frente a un escenario de polarización PRI-PAN en el país.

Sostuvo que su partido destinó 25 millones de pesos para la promoción del voto, 40 millones para la estructura electoral, 35 millones para propaganda, y 70 millones fueron entregados a los candidatos a diputados federales.

Los delegados Miguel Barbosa, de Querétaro, y Martha Delia Gastélum, de Veracruz, comentaron que al margen de los distritos que se definieron como ganadores, también se han destinado “apoyos extraordinarios? a otras entidades que tienen posibilidades de crecimiento, como Querétaro o San Luis Potosí, donde aunque no se esperan triunfos sí habrá aumento en las preferencias electorales.

Para el último día de campaña, el PRD nacional realizará éste miércoles cierres en el oriente del Estado de México y la delegación Iztapalapa, hasta donde se trasladarán los cuadros más destacados del partido, al considerar que en ambos puntos hay focos rojos para la jornada del próximo domingo.

Los perredistas tienen pensado organizar diversos mítines en esta región del valle de México para reforzar la estructura electoral

Prevé el PRD ganar 20% de diputaciones federales
Calculan retomar el lugar de tercera fuerza política en la Cámara baja
Claudia Salazar
REFORMA

(30 junio 2009).- El PRD apuesta a ganar cerca de 60 distritos de los 300 que están en disputa el próximo domingo 5 de julio.

Hay otros 15 distritos que están en una franja de riesgo, tanto por las posibilidades de triunfo como aquellos que no puedan ser refrendados.

La dirigencia perredista prevé rozar el número de 100 legisladores para la próxima Legislatura, considerando los de mayoría relativa y los plurinominales, lo que significa para el partido volver a la posición de tercera fuerza en la Cámara de Diputados, después del PAN y PRI.

De 98 distritos logrados en la coalición Por el Bien de Todos en el 2006, ahora el PRD estará perdiendo cerca de una tercera parte de lo logrado junto con PT y Convergencia, arrastrados por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la pérdida de posiciones del PRI, principalmente.

Aunque pareciera un golpe para el partido, en la dirigencia del sol azteca la posibilidad de mantener el voto duro en los bastiones perredistas es considerada una prueba casi superada y un triunfo, luego de las disputas internas entre corrientes.

En el partido se mantienen los cálculos de una votación que variará entre el 16 y el 19 por ciento, lo cual será comparado con el resultado del 2003, del 17.6 por ciento.

PAN

Busca PAN cerrar brecha con sindicatos
Dedica Germán mitin a Juan Camilo Mouriño. Llama dirigente a limar fricciones con maestros y petroleros
Hugo Corzo
REFORMA

CIUDAD DEL CARMEN.- Un día después de que el PRI abarrotara el malecón de la ciudad capital de Campeche con el apoyo de maestros y trabajadores petroleros, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, visitó este municipio para participar en un mitin en el que destacó que su partido no está peleado ni con los docentes ni tiene intenciones de privatizar Pemex.

Asimismo, Martínez hizo un guiño a la militancia perredista que simpatiza con la depuesta candidatura de Francisco Brown, abanderado del PRD al Gobierno de Campeche, quien se sumó a la campaña del PAN, y a quien, dijo, vino a dar la bienvenida personalmente al albiazul.

Y para seguir con el tono de la campaña del PAN en este estado, en la que se destacó la figura y trágica muerte del ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dedicó el eventual triunfo al panista y empresario que residió en Campeche.

El sábado, durante el cierre formal de campaña del candidato PAN a la gubernatura de Campeche, Mario ?vila, ningún personaje público ni miembro de la dirigencia nacional de ese partido participó en la concentración en la Plaza de la Revolución de la capital del estado.

El domingo, el PRI -quien va en coalición con el Partido Nueva Alianza y cuenta con el apoyo del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps- metió decenas de miles de personas en el malecón campechano para el cierre de campaña de Fernando Ortiga Bernés.

Un día después, Germán Martínez hizo acto de presencia en la entidad acompañado de la coordinadora nacional de la campaña panista al Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, y del senador Santiago Creel Miranda.

IFE

Retirar toda propaganda política de las revistas, ordena el IFE
Sesión del Consejo General evidencia disputas entre sus integrantes
Alonso Urrutia
LA JORNADA

Al iniciar la semana previa a la elección, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) evidenció disputas internas entre sus integrantes. Molesto por la conducción del organismo, Marco Antonio Gómez Alcántar acusó al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, de tener “poco liderazgo, poca construcción y respeto para sus colegas”, a lo que siguió la inmediata respuesta del titular, quien hizo evidente el ausentismo del consejero en las reuniones.

El agrio intercambio fue motivado por haberse decretado un receso para que la Comisión de Quejas atendiera un trámite urgente respecto de la revista Cambio y un nuevo promocional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disfrazado de publicidad en una revista. Ante el incremento de esta práctica por partidos y autoridades, la comisión decretó medidas cautelares para retirar todos los mensajes de las revistas de contenido político hasta la realización de la elección.

En la larga sesión del Consejo General contrastó el anuncio de Valdés de que la institución está lista para los comicios, con la denuncia del panista Roberto Gil sobre ataques a tres de sus candidatos en Sonora, Veracruz y Guerrero, en los cuales hubo dos fallecimientos. El perredista Rafael Hernández también habló del deceso de un candidato a alcalde en Ahualulco, por lo que se guardó un minuto de silencio por los muertos.

PVEM

Desafía a Valdés consejero ‘verde’
Le cuestiona Gómez su capacidad de liderazgo. Ordenan consejeros a televisoras retirar anuncios de revistas que favorecen a PVEM
Guadalupe Irízar
REFORMA

(30 junio 2009).- A seis días de las elecciones, el consejero Marco Antonio Gómez cuestionó el liderazgo de Leonardo Valdés como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero criticó un receso decretado por Valdés, durante la sesión del Consejo General, para dictar medidas cautelares a una televisora por un anuncio de la revista “Cambio” donde se promueve al PVEM.

Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, propuesto en su momento para consejero por el PVEM y quien recurrentemente ha defendido la postura de las televisoras -apenas el viernes votó solo en contra de una multa a Televisa por 5 millones de pesos por otro spot del Verde-, consideró el receso como una presión para que dictara las medidas.

“Mi gran conclusión es que esta falta en las formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que tiene, y el respeto que tiene para sus colegas, los consejeros electorales.

“El reglamento me otorga, como presidente de la Comisión de Quejas, 24 horas para convocar, para la adopción de medidas cautelares; no dos horas, ni el tiempo que el presidente de este Consejo determine”, se quejó el consejero.

Asimismo, le reclamó a Valdés no haber sido enterado por él del receso propuesto, a lo que el consejero presidente le contestó que eso había sido informado en una reunión de trabajo a la que convocó a todos los consejeros antes de la sesión de ayer, y a la que él (Gómez) no asistió.

SONORA

PAN aventaja en Sonora; voto de castigo a Bours
Por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura
El Universal

Por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura.

En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL el pasado fin de semana, 49% de los sonorenses votarían por el candidato panista Guillermo Padrés Elías, contra 45% que manifestaron que darán su sufragio al priísta Alfonso Elías Serrano.

Muy lejos de ellos quedaron los aspirantes de PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%).

El pasado viernes 5 de junio un incendio en la guardería ABC de Hermosillo dejó 48 niños muertos, lo que, según el gobernador Eduardo Bours Castelo, es utilizado por el gobierno federal como estrategia electoral en la entidad.

Ayer en conferencia de prensa el mandatario local dijo que la estrategia del presidente Felipe Calderón Hinojosa es eludir el tema económico y aprovechar la tragedia en la estancia infantil.

Afirmó que no concibe cómo el dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, señala que “gracias a la tragedia de la guardería el panismo ya ganó la gubernatura y pueda aprovecharse del dolor de la gente?.

SONORA

Adquiere carácter nacional la protesta contra la impunidad en Hermosillo
El Movimiento Ciudadano por la Justicia anuncia una marcha para el sábado en varios estados
Las movilizaciones se realizarán en diversas ciudades, entre ellas el Distrito Federal, se informa
La respuesta de la ciudadanía sonorense, el pasado 27 de junio, rebasó todas las expectativas
Ulises Gutiérrez Ruelas
LA JORNADA

Hermosillo, Son., 29 de junio. Catalina Soto Cota, portavoz del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, anunció la realización de la Marcha Nacional contra la Impunidad, a realizarse el próximo 4 de julio en diversas ciudades de México, entre ellas el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, dijo que cada día más redes y organizaciones abrazan la causa del movimiento ciudadano hermosillense, para que no quede impune “el crimen de la guardería ABC”, que ya ha causado la muerte de 48 niños.

“La multitudinaria participación de la ciudadanía hermosillense –y de otras partes del estado–, el pasado 27 de junio, rebasó todas nuestras expectativas. El balance que hemos hecho en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio de la cuarta marcha que convocamos a nivel estatal arroja que en Hermosillo una vez más se superaron nuestras previsiones; resultó una megamarcha con una participación superior a las 13 mil personas?, afirmó.

Indicó que el fin de semana anterior recibieron informes de manifestaciones en La Paz, Baja California Sur, así como en Ciudad Obregón y Cananea, Sonora, que se realizaron con las mismas exigencias que las de Hermosillo.

Pide Bours a padres de niños muertos le cedan los derechos de una demanda civil
A cambio cada familia recibiría un millón 400 mil pesos, precisa el mandatario sonorense
El gobierno estatal encabezaría los procesos en contra de los culpables del incendio en la ABC
Ulises Gutiérrez Ruelas
LA JORNADA

Hermosillo, Son., 29 de junio. El gobernador Eduardo Bours Castelo anunció hoy, durante una conferencia de prensa, que el millón 400 mil pesos que ofreció a los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC se darían a cambio de que éstos cedan al gobierno del estado los derechos de una posterior demanda civil por daños, para que sea este último el que realice los procesos en contra de los culpables de la tragedia, que podrían ser, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno municipal de Hermosillo y los dueños de la estancia infantil.

Aseguró que la medida de crear un fondo estatal para las víctimas de la guardería ABC, a través del cual se entregarían los recursos, se tomó para que los padres de los niños no tengan que esperar lentos procesos legales, que podrían llevar años, y que puedan entonces de inmediato recibir los recursos a los que por ley deberían acceder, según lo que marca el Código Civil de Sonora.

“La idea es que si al pasarnos ellos, al darnos la facultad de que nosotros demandemos, nosotros les damos el millón 400 mil pesos, más o menos, y el compromiso, si ellos nos pasan los derechos de demanda que tienen, y el compromiso, además, de que si sale más dinero de eso, ese dinero es para ellos; no se trata de que les vamos a dar un millón 400, y que nosotros vayamos a sacar 3 (millones), pues si sacamos 3, son para ellos”, aseguró.

Admitió que si los padres de las víctimas del incendio en la estancia le ceden al gobierno estatal los derechos de las demandas, éste iniciaría querellas contra el ayuntamiento de Hermosillo, el IMSS y quienes de acuerdo con las investigaciones judiciales resulten con responsabilidad por la muerte de los 48 pequeños.

Lo que ofrece el IMSS es una “ayuda envenenada”
Ulises Gutiérrez Ruelas
LA JORNADA

Hermosillo, Son., 29 de junio. El apoyo de 150 mil pesos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los familiares de las víctimas de la guardería ABC es una “ayuda envenenada”, ya que la institución entrega dinero a cambio de la firma de documentos que luego son presentados ante un agente del Ministerio Público Federal, para aparentar que los dolientes recibieron ya el pago de la reparación del daño por la muerte de sus niños.

El abogado Lorenzo Ramos Félix, quien asesora a 47 de los 48 padres de las víctimas mortales de la tragedia, indicó que “algunos padres fueron el jueves al Ministerio Público a presentar un escrito y ahí se les informó que el Seguro Social estaba entregando documentos firmados por quienes habían recibido 150 mil pesos, como si eso fuera la reparación del daño, es decir, el IMSS está prestando una ayuda envenenada”.

Ante ello, indicó, se alertó a los demás paterfamilias para que no reciban ayuda alguna y menos condicionada. “Como abogado, no les puedo recomendar a los papás que no reciban nada, pero sí les recomiendo que se sienten junto con otros padres a tomar una decisión conjunta, a acordar una decisión transparente y ver qué documento sustenta lo que les ofrecen, porque actualmente lo que están haciendo es una trampa: los niños no tienen precio, no son objeto de comercio”, expuso Lorenzo Ramos Félix.

MICHOAC?N

Cae otro Alcalde en Michoacán
REFORMA

(30 junio 2009).- MORELIA.- Un nuevo operativo de las fuerzas federales dejó ayer como saldo la captura de dos funcionarios presuntamente vinculados con el narcotráfico en Michoacán: Mariano Ortega Sánchez, Alcalde de Lázaro Cárdenas, e Israel Tentory, coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

El Presidente Municipal llegó al poder impulsado por una coalición entre el PRD, el PT y Convergencia.

Ambos funcionarios son señalados como cercanos al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien se negó a hacer declaraciones sobre las aprehensiones.

Además, también ayer, la PGR liberó a tres Alcaldes de Michoacán que permanecían bajo arraigo desde el 26 de mayo.

Con ello, quedan todavía detenidos 29 funcionarios estatales y municipales, entre los cuales se cuentan 8 Alcaldes y un juez del Poder Judicial del Estado.

BANCO MUNDIAL

Pocos signos de mejoría en la forma de gobernar, observa el Banco Mundial
Avances en la lucha contra la corrupción en países en desarrollo
Reuters y Dpa
LA JORNADA

Washington, 29 de junio. El Banco Mundial (BM) observa pocos signos de mejora en la forma en la que las personas son gobernadas, según pone de manifiesto en su informe anual sobre la calidad de las clases gobernantes del mundo, y añade que los países en desarrollo lograron avances significativos en la lucha contra la corrupción.

El informe del banco advierte además que la devastadora crisis financiera ha hecho visible la fragilidad de países que gozan de mayor bienestar, que también tienen “mucho margen para mejorar” su forma de gobernar.

Países emergentes, incluidos Chile, Botswana, los Estados bálticos y muchos europeos, obtuvieron una puntuación mejor que naciones industrializadas como Grecia e Italia.

“No deberíamos dar por hecho que los países ricos y poderosos tienen los mejores niveles de control del gobierno y de la corrupción”, señaló Daniel Kaufmann, socio de la Brookings Institution y coautor del informe.

“La crisis financiera nos recuerda que la calidad de gobernabilidad en los países del G-8 no siempre es ejemplar”, añadió.

El Banco Mundial también advirtió que el modo de gobernar en muchos países se ha deteriorado en el último año y menciona a Zimbabwe, Venezuela, Bielorrusia, Costa de Marfil y Eritrea. El texto considera que, en general, la calidad de los gobiernos “no ha mejorado mucho” en la última década.

BM: reprueba México lucha anticorrupción
También desciende en estabilidad política y ausencia de violencia
Obtiene el país 49.8 puntos en el reporte del Banco Mundial, por debajo de naciones como Chile y Brasil; en autoridad de la ley registró 29.7 puntos, 6.5 menos que en 2008; avanza en voto y responsabilidad
MILENIO

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Globales de Gobernabilidad 2009 del Banco Mundial, México reprobó en materia de estabilidad política y ausencia de violencia, así como en el control de la corrupción, en el que el país se ubicó en el lugar nueve dentro de la región, con 49.8 puntos, muy por debajo de Chile, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica y Brasil, con 87, 83.6, 71, 70 y 58.5 puntos respectivamente.

El organismo explicó que este indicador mide el grado en el que se ejerce el poder público para el beneficio privado y el control del Estado por minorías selectas.

El BM detalló que de los seis valores que evalúan, en el de estabilidad política y ausencia de violencia México registró su nivel más bajo.

Este concepto mide la percepción de los inversionistas y empresarios sobre los riesgos que corre el gobierno de ser desestabilizado por un medio inconstitucional o violento, incluyendo el terrorismo.

En el rubro, México, por tercer año consecutivo, descendió su calificación y ocupó la posición 13 con una nota de 24.2 puntos sobre 100, cuando el año pasado fue de 27.4. Chile y Uruguay encabezaron la lista.

En cuanto a la autoridad de la ley, donde se mide el grado al cual los agentes tienen la confianza y respetan el reglamento de la sociedad (policía y tribunales), México ocupó la posición 10, con una nota de 29.7 sobre 100, 6.5 puntos menos que en 2008.

En contraste, México avanzó en el rubro de voz, voto y responsabilidad, indicador que mide el grado al cual los ciudadanos son capaces de participar en cuestiones de libertad de expresión, asociación y prensa.

Mientras que el año pasado México tenía un índice de 49.5 puntos sobre 100, este año pasó a 50.5 puntos; sin embargo, se ubicó en la octava posición dentro de los países de América Latina, por debajo de naciones como Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica y Chile.

ECONOMIA

Suárez Dávila: la política económica del gobierno, errada y contradictoria
En estos momentos de crisis lo primero es apuntalar el crecimiento y el empleo, afirma
Es necesario aumentar al máximo el gasto público; “hay que echar toda la carne al asador”
Foto
Víctor Cardoso
LA JORNADA

La política económica del gobierno federal para sacar al país de la crisis es errada, contradictoria e insuficiente; los programas contracíclicos chocan con las medidas de austeridad decretadas; se opta por contraer el gasto público a pesar de que limita el crecimiento; se promueve el desempleo y se reduce la captación fiscal; se gasta poco y mal, afirma Francisco Suárez Dávila, uno de los economistas más prestigiados del país.

Lo importante en estos momentos de crisis, afirma quien fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Miguel de la Madrid, es hacer fluir el gasto público, aumentarlo al máximo, incluso si es necesario recurrir a un mayor déficit fiscal vía endeudamiento interno.

Primero es necesario apuntalar el crecimiento y el empleo, y después ya se corregirán las finanzas públicas; hay margen de maniobra porque el país sólo se ha planteado un desequilibrio de 2 o 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 9 por ciento; sólo el de Estados Unidos, cita, ronda 12 por ciento.

A Suárez Dávila se le reconoce saber casi todo acerca del sistema financiero mexicano. Como economista con posgrados en Francia e Inglaterra, como director de bancos (Obrero y Somex), por su trayectoria como representante de México ante la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como diputado a la 59 Legislatura, donde fue secretario de la Comisión de Hacienda.

“Lo importante es sacar el buey de la barranca, con gasto en inversión y apoyo financiero a la actividad económica”, porque para finales de año “muchos estados no van a tener ni para pagar la nómina porque se redujo la captación fiscal y, por tanto, se cayeron las participaciones federales”, advierte.

SECRETARIA DE ECONOMIA

Destinarán 33 mil mdp en compras de gobierno para Pymes; hay candados
* Incluye un paquete de licitaciones por 17 mil millones de pesos.
* Reclasifican a pequeñas y medianas empresas; los cambios se publican hoy.
* A partir de mañana se difundirán en Internet oportunidades de negocios.
Ivette Saldaña
EL FINANCIERO

Casi ocho meses después de que se anunció el programa de compras de gobierno a las Pymes, la administración federal anunció un paquete de licitaciones por 17 mil millones de pesos que se concretará en los próximos tres meses, y se acelerará el gasto de 16 mil millones de pesos de contrataciones ya adjudicadas, lo que hace un total de 33 mil millones.

Igualmente, hoy se publican cambios a los criterios para clasificar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no sólo por el número de trabajadores sino también por su volumen de ventas.

A partir del 1 de julio se publicarán en Internet las oportunidades de negocios para las Pymes, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos.

Indicó que el compromiso es que 20 por ciento de las compras de las paraestatales y las dependencias se dirija a los negocios de menor tamaño, con el candado de que el contenido nacional tendrá que ser de un mínimo de 50 por ciento, que subirá hasta 65 por ciento en los próximos tres años.

En la presentación del programa, Ruiz Mateos y su homólogo de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, expusieron que tras impulsarse y concretarse los cambios a las leyes de adquisiciones y de obras, ahora se elimina el costo de las bases de la licitación para favorecer a las Pymes.

Cuando se trate de invitaciones que haga el gobierno, a al menos tres posibles proveedores, se dará prioridad a las Pymes; se reduce a 20 días naturales el plazo máximo para pagar a proveedores, y en bienes cuyo proceso de fabricación sea mayor a 60 días se otorgarán anticipos de 10 a 50 por ciento del contrato.

IMEF

Ejecutivos de finanzas: urge la reforma fiscal
El IMEF pide que se reduzca el gasto corriente innecesario
José Manuel Arteaga
El Universal

México no debe esperar hasta el 2010 para realizar la reforma hacendaria, porque su grado de inversión vive un riesgo latente, afirmo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ante ello, el organismo que encabeza Pedro Núñez Rodríguez pidió la reducción del gasto corriente innecesario.

“El gasto corriente es de los primeros renglones que se deben disminuir?, expresó Francisco Macías, presidente fiscal del IMEF.

En sus planteamientos, el instituto también consideró fundamental que únicamente exista un solo impuesto directo a las utilidades de las empresas.

Añadió que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) solamente debe aplicarse para contribuyentes no registrados en el padrón fiscal.

El IMEF considera necesario un efectivo federalismo, en el que cada una de las entidades federativas se haga responsable de su recaudación.

En su pliego de peticiones, el IMEF no deja de lado la aprobación de impuestos indirectos como el IVA generalizado. También planteó incorporar gradualmente la economía informal a la formal para incrementar el padrón de contribuyentes.

BIMBO

Adelanta Bimbo pago de deuda por 135 mdd
Financia la adquisición de Weston Foods
MILENIO

Grupo Bimbo realizó un prepago por 135 millones de dólares del crédito por 900 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2012, para financiar la adquisición del negocio de panificación Weston Foods, en Estados Unidos.

En un breve comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo informó que el pago de este crédito contratado en enero de este año, se realizó el pasado 26 de junio.

Este desembolso es el segundo que realiza la empresa de manera anticipada y provino del remanente de los recursos obtenidos de la emisión de certificados bursátiles que Grupo

Indicó que este prepago refleja que la compañía continúa adelantando sus obligaciones financieras para alcanzar un perfil de amortizaciones de largo plazo, alineando los vencimientos de su deuda con la generación de flujo de efectivo esperado, y de esta manera mantener un sólido balance y fortalecer su perfil financiero.

En diciembre pasado, Bimbo llegó a un acuerdo con Dunedin Holdings, subsidiaria de la empresa canadiense George Weston Limited, para adquirir su negocio de panificación en Estados Unidos, Weston Foods.

El monto de la transacción fue de 2 mil 380 millones de dólares y la adquisición incluía un portafolio de marcas Premium de pan, rollos, muffins, bagels y pan dulce.

Analistas estimaron que en el segundo trimestre de 2009 Bimbo tendrá un buen desempeño operativo tanto en crecimiento en ingresos como en márgenes de operación, apoyados en un menor costo de algunos insumos clave.

OPINIÓN

ESPECTRO / ¿Dónde quedó el dinero en el IFE?
Javier Tejado Dondé
REFORMA

(30 junio 2009).- El Instituto Federal Electoral (IFE) nunca pidió ser corregulador de la radio y la televisión. Mucho menos pensó necesaria la transmisión de más de 31 millones de spots para el presente proceso electoral. Pero el Congreso, al aprobar la reforma electoral del 2007, le dio dichas facultades y ahora tienen que rendir cuentas de los cuantiosos recursos que se les otorgaron para tales fines. Y a cinco días de las elecciones es toda una interrogante la forma en que el IFE gastó cientos de millones de pesos.

Lo anterior es relevante porque mucho se ha comentado sobre el nuevo modelo de comunicación electoral en nuestro país, que otorga a los partidos políticos y a las autoridades electorales el uso de 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión en México para garantizar que haya equidad en las contiendas electorales.

Para asegurar que cada una de las 2 mil 77 estaciones de radio y televisión cumpliera con los 48 minutos diarios, a partidos y autoridades electorales, el IFE solicitó al erario 650 millones de pesos. Con ello, el IFE pensaba establecer 150 “Centros de Verificación y Monitoreo” (Cevem). Las erogaciones relacionadas con este sistema no terminan en dicho monto, sino también hay que tomar en cuenta lo que el IFE debe gastar mensualmente por concepto de los sueldos de las 300 personas contratadas para llevar a cabo las tareas de monitoreo en cada uno de los Cevem que instaló en las 32 entidades federativas.

Por ejemplo, al día de hoy el IFE debió de haber pautado 30 millones de promocionales. Sin embargo, el IFE es incapaz de detectar y sancionar, fundamentalmente porque el costoso sistema de monitoreo no proporciona información respecto de una gran parte del país. De hecho, se sabe que de los 150 Cevem, el sistema sólo incluye reportes de 60. Es decir, los partidos políticos no cuentan con reportes veraces de monitoreo en más de la mitad del país.

Pero incluso en el propio DF, -de donde se generan todas las señales de radio y tv nacionales- hay dudas de la capacidad de monitoreo del IFE. Esto pues en el proceso sancionador al Partido Verde, de la semana pasada, la autoridad electoral tuvo que pedir el auxilio (y los monitoreos) de la Dirección General de Radio y Televisión (RTC), de la Secretaría de Gobernación, según consta en los oficios SCG/1402 y DG/6734. De hecho, el IFE solicitó, en dos ocasiones, la información a RTC, a efecto de poder “armar” un caso contra el partido político.

Por lo anterior, bien valdría la pena preguntarse, desde el punto de vista de un análisis costo-beneficio social: ¿si los recursos asignados al IFE para cumplir con sus nuevas tareas han sido utilizados de manera eficaz? o ¿si la contratación de la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, ganadora de un contrato por 348 millones de pesos para crear el sistema de monitoreo del IFE fue una decisión correcta?

Sobre todo porque en estos tiempos de depresión económica resulta inaceptable que se inviertan cuantiosos recursos en proyectos inoperantes que podrían haber sido mejor invertidos en atender necesidades más apremiantes de la población. O, en su defecto, haber sido entregados a RTC, que con una quinta parte del presupuesto de monitoreos del IFE, de manera permanente monitorea y regula a todas las estaciones de radio y televisión y, además, a la industria cinematográfica nacional.

Jorge Alcocer V. / No hay que dramatizar
REFORMA

(30 junio 2009).- Mañana concluyen las campañas. A reserva de ver las últimas encuestas, las tendencias apuntan al regreso del PRI a la posición de partido con mayor número de votos, sin alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. En los estados con elección local concurrente -10- y en el Distrito Federal, los pronósticos apuntan a una relativa estabilidad en el reparto del poder, pero puede haber sorpresas.

Más del 80% de los ciudadanos saben la fecha de la elección, pero sólo alrededor del 40% del total dicen estar seguros de ir a votar. No es una buena noticia, pero no es inédito, ni aquí ni en otras latitudes. La interrogante es por el voto nulo -cualquiera que sea la forma en que se exprese- pues en algunas encuestas un 15% de los potenciales votantes dice que anulará su voto, aunque cuando se les entregó el facsímil de la boleta el porcentaje bajó a menos del 5%. Lo que sigue es la lectura de esos votos; habrá múltiples intérpretes.

De las novedades, cabe destacar la regulación de precampañas, cuyo efecto práctico más importante fue fijar fechas de inicio y término de las mismas; la reducción del plazo de campaña a 60 días y la disminución de su financiamiento público en un 70%, lo que se explica por la entrada en operación del nuevo modelo de acceso de los partidos a TV y radio, que ha sido el aspecto más discutido.

No es casual que las determinaciones del IFE y las reacciones de los concesionarios y permisionarios, especialmente de TV, hayan ocupado la atención pública. Desde el arranque de las precampañas quedó claro el desafío planteado por Televisa y TV Azteca a la aplicación de la reforma, que pasó del litigio ante los tribunales al boicot. Aunque las dos televisoras suprimieron las cortinillas originalmente colocadas y mitigaron la compactación de mensajes, el volumen de los mismos -y las decisiones de los consejeros y magistrados electorales- condujeron a pautas de difusión que se distinguen por la sucesión, sin orden ni concierto, de mensajes de diferentes partidos y de las autoridades electorales.

Según los reportes del IFE, las pautas fueron cumplidas en más del 85%; con pocas excepciones, los problemas obedecieron casi siempre a deficiencias en el pautado original o a problemas técnicos. Quedó probado que, en términos de su operación, el modelo funciona de manera más que razonable, incluso utilizando solamente formato de spot (30 segundos) como -desafortunadamente- ocurrió en esta primera experiencia.

Es cierto que el IFE se ha visto sometido a una inédita carga de trabajo, pero hay que decir que una parte del problema ha estado en la proliferación de quejas partidistas al amparo del procedimiento especial sancionador, asociadas buena parte de ellas a supuestas violaciones al artículo 134 constitucional, es decir a conductas de servidores públicos y propaganda gubernamental. La omisión del Congreso, al no expedir la ley reglamentaria, explica -en buena medida- los abusos y entuertos que hemos presenciado. Cabe apuntar también que, con la deshonrosa excepción del PVEM y algunos casos individuales, la prohibición a los partidos y sus candidatos de comprar o disponer, en cualquier modalidad, de tiempo en TV y radio para fines de propaganda electoral fue respetada.

Es usual que en campaña los partidos opositores extremen críticas y propuestas, que hablen del momento decisivo, de la oportunidad histórica; lo singular en 2009 ha sido que la polarización corrió a cargo del partido gobernante (PAN), y que luego un variopinto grupo de personajes y organizaciones haya descubierto la oportunidad de crear un parteaguas anulando el voto.

Sin restar importancia a la elección, no hay que dramatizar. La normalidad electoral tiene como contrapartida la existencia de aburridas rutinas democráticas que lejos están de provocar la pasión del electorado. Con o sin reelección, con mejores o peores partidos, esas rutinas no cambiarán, creo que para bien.

Será que, como también escribió Milan Kundera, la vida está en otra parte.

Alberto Aziz Nassif
Por la anulación
EL UNIVERSAL

El próximo domingo es la cita electoral. Cuando se aprobó la reforma electoral en 2007, el cambio constitucional abrió un nuevo espacio en el escenario político del país: después de la conflictiva sucesión presidencial de 2006, los partidos modificaron la relación entre el dinero y la política. Sin embargo, muy pronto empezamos a ver a los políticos en nuevos arreglos con las televisoras. También se esfumaron las expectativas de que el Congreso cumpliera con su obligación de hacer una nueva ley de radio y televisión, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional, en su sus núcleos centrales, a la ley aprobada en 2006. De igual forma, el modelo de la reforma continuó con millones de spots que no posibilitaron el debate.

Las promesas de una reforma del Estado se esfumaron pronto, porque sólo se hicieron cambios en materia electoral; lo demás quedó pendiente para mejores tiempos: el federalismo, el bienestar social, la justicia, la relación entre poderes, etcétera.

El recuerdo de las últimas elecciones intermedias, en 2003, nos remite a unos comicios con un alto nivel de abstencionismo (seis de cada 10 no fueron a votar) y con un costo económico gigantesco (esas elecciones intermedias fueron más costosas que las presidenciales del 2000). De 2003 recordamos un enorme gasto público en spots, propuestas vacías y escasa participación ciudadana. ¿Qué ha cambiado seis años después?

En estos años tuvimos: la experiencia de una severa polarización en 2006; la reforma electoral, con un nuevo modelo de medios, que no ha dejado de ser quebrantado por los actores; el poder de las televisoras cada vez más denso; el IFE convertido en un árbitro hiperactivo. Pero quizá uno de los puntos más relevantes en esta comparación sea la repetición de una spotización de la política y la ausencia de debates sobre las agendas legislativas. Eso no ha cambiado.

La diferencia respecto a 2003 es que antes las campañas se hacían mediante la compra de espacios en los medios y ahora se hacen en los tiempos del Estado; antes se compraba hasta donde alcanzaran los recursos públicos y privados, con dinero limpio o con dinero sucio, y ahora se tienen los tiempos oficiales y los tiempos arreglados, los spots abiertos y los spots encubiertos, “infomerciales? o esquemas de “publicidad integrada?, o hasta la trampa de publicitar a partidos en revistas del corazón; entrevistas y reportajes de los políticos consentidos de las televisoras, por ser sus apuestas políticas y sus clientes. Ahora tenemos casos como el de Peña Nieto en el estado de México, una figura que ha construido su imagen a partir de su presencia en la televisión. Así como el Partido Verde, que defiende a los tucanes y pide la pena de muerte para los humanos. Pero lo más grave de este partido es que en esta ocasión ha sido colonizado por las televisoras y, por ejemplo, a través de esas siglas, Televisa tendrá una bancada en el Congreso de la Unión, como lo reporta el análisis que se ha hecho de sus listas de candidatos plurinominales (Proceso número 1704).

En 2003 hubo un elevado abstencionismo, y ahora en 2009 todas las encuestas reportan que se volverá a repetir el fenómeno, incluso de forma agravada. Algo no están haciendo bien en los partidos políticos que no logran convocar a más ciudadanos a las urnas. Pero lo que no tuvimos en 2003 fue el movimiento por la anulación del voto; esa es la novedad de estos comicios. Sin este movimiento del voto en blanco esta elección hubiera sido un proceso completamente vacío, sin contenidos, plagado de spots y propaganda sucia. Habrá que reconocerle al movimiento del voto nulo que logró establecer un debate amplio sobre la baja calidad de nuestra democracia. Incluso si ya no se logra mayor cosa después del 5 de julio, o si no se expresa de forma importante esta anulación en las urnas, la discusión nutrió una campaña sin contenidos y llena de inercias.

Pero vayamos más lejos. También habrá que reconocerle a este movimiento que logró actualizar una agenda de cambios necesarios en las instituciones. El voto nulo llamó la atención de la clase política, a pesar de que ha sido fuertemente descalificado. Una de las principales críticas que se le hacen es que integra agendas revueltas e incluso contradictorias, pero lo mismo sucede en el espacio de los que van a ir a votar por algún partido: las agendas son contradictorias. De cualquier forma, después del 5 de julio será difícil para el Congreso, pero no imposible, dar la espalda a demandas como la reelección, la rendición de cuentas de los partidos, la disminución del financiamiento público de los partidos, las reglas de gobernabilidad para construir mayorías, una nueva ley de radio y televisión, y otras más.

¿Por quién votar? El PAN se colgó de una cuestionada política de seguridad de Calderón; el PRI que sigue con hábitos y olores del pasado; el PRD está desfigurado por su ruptura interna y los partidos chicos son siglas y negocios. Por todo lo anterior, considero que hoy la mejor estrategia para expresar mi descontento y demandar las reformas que necesita nuestra vulnerada democracia es el voto en blanco. Por eso anularé mi voto el próximo 5 de julio.

¿Por qué se contrajo tanto la economía mexicana?
Benito Solís Mendoza
EL FINANCIERO

En mi comentario de la semana pasada enlisté una serie de puntos positivos y negativos que la economía mexicana tiene en estos días. Fue sorpresivo que recibí tanto felicitaciones como críticas del mismo, lo cual me hizo pensar que hay tal pesimismo en el medio y que la presión por las elecciones es tan fuerte, que basta decir que algo está bien en el país para que se piense que uno está apoyando o criticando a cierto candidato o partido político. Es por lo mismo positivo que ya termine este periodo electoral, para que se concentre nuestra atención en resolver la gran cantidad de graves problemas que tiene nuestro país, ya que se necesitará la participación de todos para poderlos superar.

Es importante destacar que un administrador profesional no puede ser optimista o pesimista porque ambos enfoques pueden ser muy costosos para las empresas y las distintas instituciones que administra.

Un optimista puede pensar que la situación va a mejorar y decide invertir de más, mientras que la economía no reacciona de la manera que espera, por lo que no podrá pagar sus deudas en el futuro, lo que le provocará pérdidas e incluso la quiebra de la empresa.

Por el otro lado está el pesimista, que se espanta de más y decide suspender sus inversiones. Cuando se inicia la recuperación es posible que pierda mercado frente a sus competidores (los cuales siguieron invirtiendo) y es posible que no logre sobrevivir a la nueva competencia. Por lo mismo, un administrador debe de ser realista y tratar de tener un escenario futuro lo más cercano a lo que realmente suceda, para poder tomar decisiones correctas.

Por eso es tan importante entender la causa o causas de por qué la economía mexicana se está contrayendo tanto y ver si se mantienen o ya hay un cambio de tendencia. La manera más común para medir el comportamiento de la actividad económica es por medio del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), índice que el INEGI publica de manera mensual y es lo más cercano al PIB, el cual sólo se conoce de manera trimestral, pero que abarca a todos los sectores económicos. Por lo mismo, se le utiliza como un indicador de lo que sucede en la actividad económica, pero viene con cierto retraso, ya que la semana pasada se conocieron los datos del mes de abril, cuando mostró una contracción de menos 12.2 por ciento, en comparación al mismo mes del año anterior. Aquí la caída es exagerada porque incluye la Semana Santa, cuando hay algunos días no laborables, pero al hacer el llamado ajuste por estacionalidad se tiene una contracción anual cercana a menos 4 por ciento. Es de esperar que en mayo la caída pueda ser peor porque se reflejará en toda su magnitud la crisis derivada del virus de la influenza que afecto a nuestro país. Por otro lado, los datos del PIB del primer trimestre muestran una contracción de menos 8.2 por ciento.

Esta contracción de la economía ha sorprendido a varios analistas, pero es consistente con la caída que han mostrado las exportaciones de nuestro país, que son principalmente manufactureras. En el periodo de enero a abril las exportaciones bajaron en menos 30.5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las exportaciones totales que realiza nuestro país representan 31.4 por ciento de la economía total.

Por una simple regla de tres se muestra que la caída de las exportaciones tiene un efecto de menos 9 por ciento en la economía, si esta contracción en el mercado externo se mantiene todo el año y no son compensadas por el mercado interno. La caída del mercado externo de 30 por ciento, que se reflejó en menores exportaciones, se reflejó en una caída en los ingresos en la tercera parte de la economía de la misma magnitud.

De lo anterior se pueden desprender varias conclusiones: 1) La causa directa de la recesión mexicana es la caída en nuestras exportaciones por la integración de nuestra economía a Estados Unidos. 2) La caída del mercado externo no ha podido ser compensada por el mercado interno, por diversas razones que comentaré en artículos posteriores. 3) La economía mexicana seguirá con datos negativos en los siguientes meses, ya que no se ha iniciado la reactivación de la industria en Estados Unidos, que es nuestro principal mercado de exportaciones. En mayo la caída de la industria en ese país fue de menos 13.4 por ciento. 4) La reactivación en México se logrará cuando se inicie el crecimiento en Estados Unidos, así como cuando se logré destrabar el mercado interno.

¿Tú le crees al IMSS…? Yo tampoco
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
MILENIO

La razón bruta, mi estimado, es íntegramente intolerante. El inadmisible golpe de Estado en Honduras fue condenado de manera unánime por la comunidad internacional, que a pocas horas de ser consumado en contra de su presidente Manuel Zelaya desencadenó la reunión urgente de mandatarios de la SICA que, en conjunto con el Grupo de Río, la OEA, y ALBA dieron ayer un ultimátum al ejército hondureño y los disfuncionales golpistas para que en un plazo de 24 horas se reconozca al presidente depuesto y así comenzar el regreso al volátil orden constitucional, porque de lo contrario comenzarán las atractivas medidas de presión que oscilarán entre la arena diplomática, comercial y política.

El delicado suceso ocupa y preocupa al estrenado inquilino de la Casa Blanca, cuyos asesores observan con interés y cautela lo que sucede en Honduras, donde el “nuevo? gobierno se comporta cual prehistórico retrógrada con el ejército reprimiendo inconformidades en las calles, con apagones, cerrando cadenas de noticias domésticas e internacionales y mandando al diablo las instituciones, la mentada democracia y háganle como quieran porque este experimento golpista de derecha llegó… ¿para quedarse?

Y mientras tanto, en México el panorama de violencia está fuera de control en plena época electoral develando cada día el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. Balaceras, amenazas, “levantones?, ejecuciones y atentados contra candidatos panistas han sido peligrosa bandera electorera azul para afirmar, sin pruebas, of course, que detrás está la mano tricolor. El partido en el poder (del no poder), el Gymboree presidencial y Felipe Calderón comienzan a cosechar una interesante sinfonía de voces de intelectuales, líderes de opinión y prominentes empresarios que demuestran inquietud sobre el rol desafiante del PAN, sobre la intolerante (y aldeana) incontinencia verbal presidencial y la ineptitud de todo un gabinete (con minúsculas) para resolver los focos rojos que incendian el tablero de la seguridad nacional.

El tema de la guardería-bodega-funeraria ABC, donde los desvergonzados dueños y los responsables del IMSS (Rochín Nieto y Molinar Horcasitas) siguen sin ser tocados por el pétalo de una consignación, amaga con ser otra vez bandera de vulgares señalamientos electorales de Germán Martínez, que se niega a bajarse del ring amenazando que irá mañana a Hermosillo a lucrar con 48 pequeños féretros que pagaron —con sus inocentes vidas– por la indolencia, la corrupción y el abandono de la Acción Responsable del IMSS y, de paso, Germancito aprovechará para enseñar su tan fina camorra al gobernador y a los sonorenses que siguen de luto ante el execrable homicidio… que ya obligó a Eduardo Bours a anunciar una serie de iniciativas (tres estatales y una federal) el día de ayer.

Y en el colmo del cinismo responsable de estos muchachitos, las filtraciones de las huestes de Karam ya deslizan que la lista de las guarderías subrogadas no las tienen completas (salvo las que involucraban a la parentela Bours, yes?)

Chingón.

¿Tú le crees al IMSS…? Yo tampoco.

IMSS

Aumenta el IMSS costo de su nómina
Gasta 17.9 veces más en sueldos que en infraestructura. Crece el pago a sus trabajadores y las prestaciones en $5 mil 438 millones
Laura Carrillo
REFORMA

(30 junio 2009).- Durante 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 99 mil 781 millones de pesos en el pago de nómina y prestaciones de su personal activo, monto superior en 5 mil 348 millones al reportado el año previo, destaca el organismo en su Informe de Servicios Personales.

Además, tuvo que enfrentar un mayor gasto que el año pasado por sus jubilados y pensionados, al sumar 34 mil 106 millones de pesos, un incremento de 5 mil millones respecto a 2007.

Cada año, el IMSS enfrenta una nómina más onerosa, debido a que el contrato colectivo de sus trabajadores ampara prestaciones que aumentan su costo con el tiempo.

Por esa razón, el gasto en nómina representó 62.28 por ciento de su presupuesto en 2008 y fue 17.9 veces el monto que destinó a inversión física para mejorar su infraestructura.

Para el organismo, la nómina de activos y el costo de los jubilados son erogaciones imposibles de cubrir con recursos propios y por esa razón, el año pasado recibió del Gobierno federal apoyos por 5 mil 726 millones sólo para estos conceptos; lo que también significó un incremento de 939 millones de pesos respecto a 2007.

Una de las razones por las que se elevó el gasto en sueldos el año pasado se debió a la revisión salarial, la cual resultó en un incremento de 5.92 por ciento (4 por ciento en salarios y 1.92 por ciento ponderado en prestaciones).

Por lo menos desde 2002, éste fue el mayor incremento global, detalla el propio informe.

El instituto llamó la atención sobre el mayor costo derivado de la antigüedad de la plantilla laboral.

“Un elemento que independientemente de los incrementos salariales genera mayores costos de servicios personales, son los llamados conceptos evolutivos.

Podría IMSS rebasar el déficit esperado
Presenta hoy el Instituto su situación financiera. El cálculo para 2008 era por 3 mil 400 millones, pero este año enfrenta presiones
Laura Carrillo
REFORMA

(30 junio 2009).- En el informe que presente hoy al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría dar a conocer que el déficit de 2008 sumó más de 3 mil 400 millones de pesos y enfrentará mayores presiones para este año.

En su último Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos del Instituto, el IMSS calculó un déficit por 3 mil 400 millones de pesos en 2008, que podría alcanzar los 7 mil 785 millones en 2012.

Pero en el reporte que tiene obligación de presentar hoy, la situación financiera podría agravarse porque el escenario macroeconómico se ha modificado notoriamente en el último año.

Además, el último cálculo se basó en un pronóstico de crecimiento económico e incorporación de cotizantes, que evidentemente no se cumplirán con la recesión.

Por ejemplo, el Instituto estimó que los ingresos por cuotas-obrero patronales aumentarían 3.5 por ciento en 2009.

“Es importante recordar que toda proyección financiera y actuarial conlleva un grado de incertidumbre, ya que está sujeta a las probabilidades de realización de los supuestos económicos, financieros, demográficos y epidemiológicos utilizados”, dice el organismo en su reporte más reciente.

Los problemas financieros del IMSS se derivan de la insuficiencia de las cuotas-obrero patronales para cubrir los distintos seguros, así como de los cuantiosos recursos que destina a pagar su nómina de personal activo y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus propios trabajadores.

El IMSS erogó 34 mil 106 mdp por jubilaciones y pensiones en 2008
En promedio, cubre el importe salarial por 22 años más
El análisis actuarial del instituto registra un retirado por cada 2.2 empleados activos
MILENIO

El Instituto Mexicano del Seguro Social sigue enfrentando una situación financiera difícil que pone en riesgo su operatividad debido al alto costo que aún representan las 172 mil 941 jubilaciones y pensiones, y el hecho de que este sector ha incrementado los gastos médicos sin realizar ninguna aportación adicional.

Con base en el análisis actuarial sobre la situación financiera y los riesgos del Seguro Social en 2008, que será entregado hoy por el director del IMSS, Daniel Karam, al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión, el Seguro Social informó que debió erogar 34 mil 106 millones de pesos para cumplir con el régimen de jubilaciones y pensiones.

De ese monto, la contribución del gobierno federal fue de 5 mil 726 millones (16.79%) por las pensiones en curso de pago, una aportación de trabajadores y patrón por 2 mil 332 millones (6.84%) y, finalmente, una erogación por parte del instituto por 26 mil 47 millones (76.37%).

Como lo había alertado desde el pasado diagnóstico financiero, el IMSS dejó en claro que al no contar con la liquidez para solventar los compromisos de pago, en este año se verá en la necesidad de disponer de los recursos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, que dará certidumbre a la operación.

En el análisis actuarial, el IMSS precisó que hasta diciembre de 2008 se jubilaron y pensionaron 172 mil 941 trabajadores, que representan 45.87 por ciento de las 377 mil 24 plazas ocupadas actualmente con el régimen ordinario y de IMSS Oportunidades.

INEGI

Inegi: en abril, la mayor cifra de despidos en la industria en 14 años
El número de obreros en fábricas cayó 9.7%, y el personal administrativo bajó 5.1
Las remuneraciones medias pagadas ese mes fueron 1.2% menores a las de un año antes
Juan Antonio Zúñiga
LA JORNADA

El personal ocupado en la industria de transformación tuvo una reducción de 8.4 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2008, el mayor número de despidos observado desde noviembre de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de obreros en las fábricas disminuyó 9.7 por ciento, mientras el personal administrativo fue recortado en 5.1 por ciento, precisó el organismo.

En uno de más de los reportes que documentan la magnitud de la recesión de la economía mexicana, el Inegi, que en los últimos cinco días reportó decrementos anuales en abril de 6.5 por ciento en los servicios, de 15.7 en las ventas de mayoreo, de 5.2 en las minoristas, y una contracción general de la actividad económica de 12.2 por ciento, puntualizó que la reducción anual del empleo en la industria de transformación “fue consecuencia de los descensos en los 21 subsectores que integran el sector manufacturero”.

Los recortes de personal, ocasionados por la caída en la demanda externa e interna de sus productos abarcaron la totalidad de las actividades manufactureras, pero se sintieron con mayor rigor en el subsector que agrupa a las empresas fabricantes de equipos de transporte, donde 21.1 por ciento de los trabajadores que había en abril de 2008 ya no se encontraban en el mismo mes de 2009.

AFORES

Por desempleo, 400 mil retiran ahorro de Afore
Reporta la Amafore 80 mil solicitudes al mes
El monto promedio por cada operación es de 4 mil pesos, pero puede aumentar.
MILENIO

Como reflejo del creciente desempleo, en lo que va del año 400 mil personas han solicitado retiros de su cuenta de ahorro individual de Afore, ello significa que 2 mil 667 personas hacen el trámite cada día, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El monto promedio de cada retiro es de 4 mil pesos, de acuerdo con cifras de la asociación.

El director general de la Amafore, Óscar Franco, explicó que el retiro de los ahorros se ha incrementado sensiblemente, pues el año pasado el promedio era de 50 mil solicitudes al mes.

En los primeros cinco meses del año, el número de retiros fue de 80 mil mensualmente, esto significa que se pasó de mil 666 solicitudes recibidas por día en 2008 a 2 mil 667.

En mayo, señaló el directivo, fueron autorizadas 81 mil 600 transacciones.

La Amafore reportó 14.4 millones de trabajadores activos al cierre de abril. En mayo el empleo formal del IMSS registró una caída de 3.9 por ciento, la mayor desde febrero de 1996 y ello implica, de acuerdo con estimaciones de los analistas, que se han perdido más de 400 mil empleos, respecto del promedio de enero y mayo de 2008.

El director general de la Amafore aclaró que aunque la tendencia al mayor número de retiro de ahorro de las Afore es reflejo de la pérdida de empleos observada en el año, no hay una relación uno a uno, pues muchas personas que solicitan parte del dinero de su ahorro perdieron su empleo el año pasado o hace dos años.

Peligran pensiones de desempleados
* Laguna legal quitaría beneficios a quienes usen ayuda por desocupación.
* Esta “trampa” jurídica dejaría a trabajadores en la indefensión: IMEF.
* Jubilados tendrían menos recursos al cambiarlos a la ley de 1997, afirma.
Jeanette Leyva Reus
EL FINANCIERO

Miles de trabajadores que han utilizado el apoyo por desempleo, a través de retiros adelantados de las Afore, podrían perder el derecho de jubilarse con una mejor pensión, al existir una laguna legal en la Ley del Seguro Social que les impediría acceder a una jubilación más benéfica.

A todos aquellos que hagan uso de esta ayuda por desempleo, que al momento de retirarse tengan el derecho de elegir por cuál Ley del Seguro Social jubilarse, si por la emitida en 1973 o la de 1997, el IMSS les puede jugar una mala pasada.

La institución puede fácilmente decirles que por haber utilizado la ayuda por desempleo aceptaron la ley de 1997, ya que en la de 1973 este beneficio no existía, por lo que el riesgo de perder beneficios está latente.

De acuerdo con especialistas, la redacción de las modificaciones hechas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, aprobada por ambas cámaras legislativas, coloca al desempleado que tenga derecho a elegir por cuál ley jubilarse en un estado de indefensión, además de ser una “trampa”.

Jurídicamente, el Seguro Social tiene todo el derecho de aplicar, al momento de la jubilación, la ley de 1997 y no la de 1973, con lo que el monto de la pensión se reduce significativamente, señalaron.

El Comité de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó a los trabajadores a que no hagan uso del apoyo por desempleo, si tienen derecho a elegir por cuál ley se jubilarán.

Retiros tendrán un impacto mínimo en el sistema: Amafore
(Jeanette Leyva Reus)
EL FINANCIERO

Las reformas a la Ley del Seguro Social publicadas el 26 de mayo, que entraron en vigor un día después, buscan que los trabajadores que perdieron su empleo puedan hacer un retiro mayor de sus recursos de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De acuerdo con el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación:

El trabajador podrá disponer de su dinero a los 46 días naturales de que perdió su empleo, por lo que quienes tienen una cuenta individual con al menos tres años de que se abrió y un mínimo de 12 meses de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán retirar en una exhibición el equivalente de 30 días de su último salario de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual.

Mientras que los trabajadores con una antigüedad de cinco años o más podrán retirar lo que resulte menor entre 90 días de su salario de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

El decreto marca que esas cantidades se entregarán en un máximo de seis mensualidades, la primera podrá ser por un monto de 30 días de su último salario de cotización a solicitud del trabajador.

En caso de que el interesado se reincorpore a laborar durante el plazo de entrega de los recursos, las mensualidades posteriores a su reincorporación se suspenderán.

También se prevé que quienes perdieron su fuente de trabajo desde el 1 de octubre de 2008 y que antes a la entrada en vigor de ese decreto realizaron un retiro por desempleo, pueden solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la que tengan derecho con las nuevas medidas.

Jugosas ganancias para Afore, pero pensiones insuficientes
* A 12 años de creado el SAR, los trabajadores “no tienen nada que festejar”: académicos.
* Comisiones sobre saldo acumulado aumenta año tras año sus utilidades.
* Sigue sin solución el problema de obtener una jubilación digna, dicen.
Pablo Chávez Meza
EL FINANCIERO

A 12 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores no tienen nada que festejar, ya que el problema de una pensión digna sigue sin resolverse.

A pesar de los varios cambios a la Ley del SAR durante estos años y a la eliminación del cobro de comisiones, uno de los factores que ha impedido el aumento de los recursos de los trabajadores ha sido la voracidad de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en la comisión de rendimientos.

Benjamín García Martínez, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus ciudad de México, informó que tan sólo el año pasado las Afore, por concepto de comisión, recabaron 15 mil millones de pesos de un total de 85 mil 700 millones que tuvieron como flujo.

Alfonso Bouzas Ortiz, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que en estos 12 años los trabajadores no tienen nada que celebrar, pero no así el sector financiero.

El catedrático criticó que las utilidades del ramo hayan caído este año, pero ha sido un “estupendo negocio de dos mil 500 millones de dólares a favor del sector bancario; mientras que en el caso de los trabajadores, ha sido una válvula de control social de los efectos del desempleo”.

En ese sentido, Tapen Sinha, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), coincidió en que ha sido un “jugoso” negocio para los grupos financieros que tienen alguna Afore en el país.

VIVIENDA

Bajan afiliados del Infonavit por esquema Cofinavit: Softec
Sólo usarán la quinta parte de los recursos
MILENIO

Las nuevas reglas del esquema Cofinavit AG redujeron el número de afiliados al Infonavit que pueden acceder a ese producto que se ofrece con la banca, afirmó Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultoría Softec.

Antes en el esquema de financiamiento del Infonavit-banca, los acreditados podían acceder a la totalidad de su cuenta de ahorro, un préstamo del instituto y el resto de las instituciones financieras. Ahora se utiliza únicamente una quinta parte de los recursos de los acreditados, lo que les deja menor capacidad de compra.

“Para un crédito de un millón de pesos, el acreditado debía ganar 23 mil 800 pesos y ahora con el nuevo esquema debe percibir 38 mil 400 pesos, lo que reduce el número de personas que pueden acceder al producto?, indicó la estudiosa del sistema inmobiliario mexicano.

Explicó que a pesar de que las entidades financieras contarán con la subcuenta de vivienda de respaldo, ahora la gente tiene que percibir un mayor salario y tener mas dinero ahorrado en su subcuenta.

La especialista de Softec destacó que el Infonavit sigue prestando los mismos montos de crédito a las personas, pero la banca endureció las políticas de otorgamiento de préstamos por la crisis económica que genera la pérdida de empleos.

Recientemente, Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, denunció que las instituciones financieras no están participando en el Cofinavit AG y que endurecieron sus políticas de crédito.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Flexibilizar la LFT, “inviable”; ínfimos, los salarios en México
* Sistema laboral, “sustentado en la simulación”.
(Mariana Otero-Briz)
EL FINANCIERO

El sistema laboral frena el avance de la competitividad en el sector, pues está plagado de simulaciones, mientras que flexibilizar el marco regulatorio legal resulta inviable debido a que los salarios en México son muy bajos, coincidieron especialistas.

Para el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, los contratos colectivos de protección patronal (CCPP), los sindicatos blancos y la carencia de mecanismos que garanticen la libertad de sindicalización provocan incertidumbre legal entre los inversionistas extranjeros.

En entrevista con EL FINANCIERO señaló que el sistema laboral mexicano está sustentado en la simulación, lo que obstaculiza el incremento de la calidad de vida de los trabajadores y de las empresas, factores indispensables para lograr avances en productividad y competitividad nacional.

Como ejemplo se estima que en el país 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo (CCT) son de protección patronal, lo que impide que los asalariados puedan participar en la mejora de las condiciones laborales, en la implantación de la productividad, y en crear esquemas que permitan a las empresas expandirse.

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Cuatitlán Izcalli tiene registrados 58 mil CCT, de los cuales sólo se revisan 700, es decir 1.2 por ciento.”

Alcalde Justiniani dijo que la caída de México en los índices de competitividad mundial conlleva el riesgo de que se haga una lectura equivocada del tema, y se utilice para desregular condiciones de trabajo.

El abogado laboralista Carlos de Buen Unna afirmó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no es rígida, pues permite modificar la jornada, fijar el salario por hora, tiempo o a precio alzado, entre otras modalidades.

Pero los trabajadores mexicanos difícilmente podrán elevar su productividad o tener acceso a mayor capacitación con los bajos ingresos que perciben, aseveró.

Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, dijo que desde hace más de una década la discusión mundial ha girado en torno a la flexibilización de las relaciones laborales, pues existe una línea muy delgada entre eliminar rigidez y deteriorar las condiciones de trabajo.

SECTOR AEREO

ASA fija reglas a aerolíneas para que compren turbosina a crédito
Miriam Posada y José Antonio Román
LA JORNADA

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fijó las reglas para que las aerolíneas puedan adquirir turbosina con financiamiento, y condicionó el acceso a los mil 700 millones de pesos concedidos por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a que las empresas estén al corriente en el pago de servicios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por separado el director de Bancomext, Héctor Rangel Domene, señaló que hasta el momento sólo Interjet ha logrado acceder a parte de los 3 mil millones de pesos que el gobierno federal puso a disposición de la industria aérea, y precisó que el apoyo a Mexicana y Aeroméxico no está condicionado a su fusión.

Rangel Domene detalló que todas las aerolíneas nacionales han solicitado el apoyo financiero con el que se busca que salgan de la crisis por la que atraviesan; sin embargo sólo Interjet ha cumplido con los tres requisitos establecidos y por eso se le concedieron 300 millones de pesos.

Dichos requisitos consisten en que las aerolíneas tengan finanzas sanas, que sus planes de negocios sean viables a mediano y largo plazos, y que sus accionistas se comprometan a continuar con la inyección de recursos.

BANDA ANCHA

México registra baja penetración en banda ancha
Especialistas: debería estar en mejor posición por tener una economía superior
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

De acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en México sólo 7.05 de cada 100 habitantes son suscriptores de banda ancha, nivel por debajo de países como Argentina, Chile, y Uruguay.

Y aunque en este rubro México está por encima de Brasil, país cuya penetración de suscriptores de banda ancha es de 5.20 por cada 100 habitantes, en número de usuarios de internet el país sudamericano lo rebasa. Así, en Brasil 35.20 de cada 100 pobladores son usuarios de internet, mientras que en México esta cifra es de 21.58 usuarios, según la información de la UIT con datos a 2008.

La semana pasada, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, estuvo en México y se dijo sorprendido por el bajo nivel de penetración de la banda ancha en el país. Aunque los niveles de adopción de México están entre los primeros lugares de América Latina, su economía es superior a la de otros países, por lo que especialistas opinan que debería estar mejor posicionado.

A decir de los expertos, a diferencia de lo que sucede en México, en otros países latinoamericanos existe mayor competencia.

Las estadísticas de la UIT indican que al cierre de 2008 había un total de 8 millones 273 mil suscriptores del servicio de internet, de los cuales 7 millones 604 mil 600 tenían conexiones de banda ancha. Esto significó que hubiera 23 millones 260 mil 300 usuarios del servicio de internet al término de 2008.

TELEFONIA FIJA

Telefonía fija pierde atractivo
(Notimex)
EL FINANCIERO

Los proveedores de telefonía fija enfrentan el reto de retener a sus clientes que, conquistados por la movilidad y la baja gradual en las tarifas celulares, son vulnerables a caer en la tentación de cancelar las líneas instaladas en sus hogares.

En México existen más de 800 mil casetas de telefonía pública que han perdido cierta utilidad frente a la presencia de 76.6 millones de líneas móviles.

El analista de la firma de consultoría Select, José Garcés, refirió que operadores europeos como British Telecom y France Telecom, cuyos inicios fueron en el segmento fijo y tienen actualmente un brazo de telefonía pública, emprendieron un modelo de movilidad para amortiguar el impacto proveniente de los celulares.

El modelo consiste en darle al usuario la posibilidad de usar en las casetas públicas las llamadas que no hizo efectivas y que de cualquier manera paga en sus recibos mensuales de telefonía.

Explicó que en Europa, como en México, los contratos de telefonía fija se basan en un cierto número de llamadas mensuales, “si el usuario sólo ocupó 80 de las cien que tiene permitidas, las 20 restantes podrían ser utilizadas en cualquier caseta de teléfono público del operador que da el servicio”.

A través de un número 01 800, los operadores potencializan la lealtad de sus clientes al permitirles realizar las llamadas no usadas de su plan residencial en cualquiera de las casetas públicas de la empresa con sólo marcar una clave, mediante la cual se le informará a cuántas tiene derecho y hasta qué fecha.

TELEFONIA MOVIL

Persisten rezagos en el uso de tecnología celular: Del Villar
* Aumento de equipos no garantiza acceso equitativo.
* Perdura la falta de competitividad.
* Consumo mensual, menor al de Asia.
Lucero Almanza
EL FINANCIERO

Aun cuando México ha aumentado la penetración de telefonía móvil en el mercado nacional, de 37 millones de equipos a casi 80 millones entre 2004 y marzo de 2009, la eficiencia real en el uso de esta tecnología todavía no alcanza niveles óptimos frente a otros competidores, ni representa un acceso equitativo para toda la población, advirtió Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Consideró en entrevista que los problemas que provocan esta situación son la falta de competitividad y los altos costos en las tarifas de interconexión que aún existen en el país, lo que lleva a los usuarios a adquirir, en algunos casos, más de un teléfono o a realizar un menor gasto en el servicio.

“La penetración es un arma de doble filo. Queremos que la gente tenga acceso a la tecnología, pero no queremos que la gente compre dos o tres teléfonos, eso es ineficiente, lo eficiente es que la gente tuviera un teléfono y lo usara para todo”, aseguró.

De acuerdo con analistas, México registra en promedio un consumo de 127 minutos al mes por usuario de telefonía móvil, con una penetración de alrededor de 75 por ciento; en comparación, por ejemplo, Canadá tiene un consumo de 274 minutos al mes, con un estimado de 65 por ciento de penetración móvil.

Desequilibrio

India y China, los principales competidores asiáticos para México, tienen un consumo mensual de 130 y 214 minutos al mes por persona, respectivamente, pero con un ingreso per cápita muy por debajo del que registra México.

“Se generan muchos problemas porque las tarifas de interconexión están desequilibradas”, lamentó el comisionado.

Agregó que en el país la penetración de telefonía móvil también es inequitativa, en el sentido de que en algunas entidades, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas, el nivel es todavía bajo.

TELEVISIÓN

Usuarios de televisión de paga se desconectan en 10 entidades
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

En el primer trimestre de 2009, 27 mil 718 suscriptores del servicio de televisión de paga cancelaron el servicio en el país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en 10 estados del país se presentaron estas desconexiones de los usuarios.

Especialistas consultados dijeron que este comportamiento se explica por el menor dinamismo en la actividad económica, lo cual ha obligado a algunos consumidores a ajustar su gasto. Oaxaca fue la entidad en la que se registró el mayor número de cancelaciones de este servicio, al llegar a 9 mil 156 a marzo de este año en comparación con diciembre de 2008. Le siguió la ciudad de México y municipios conurbados con 5 mil 713 desconexiones en el periodo referido. Jalisco es otro estado en el que se observó una cancelación de 4 mil 626 clientes del servicio de televisión de paga.

En total, en el periodo de enero a marzo de 2009, la industria de la televisión de paga en México captó 44 mil 507 nuevos suscriptores, lo cual compensó la pérdida de clientes en el trimestre.

Los otros estados con pérdidas de clientes fueron San Luis Potosí con 2 mil 694; Guanajuato, 2 mil 182; Puebla, 980; Colima, 979; Michoacán, 783; Chiapas, 557, y Tlaxcala con 48, según datos recopilados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De esta forma, al cierre de marzo de 2009 hubo 4 millones 866 mil 347 usuarios del servicio de televisión por cable, lo que representó 68.5% del total de suscriptores de los sistemas de paga.

Este segmento adicionó el mayor número de suscriptores, al captar 28 mil 141 nuevos clientes en el primer trimestre respecto al trimestre inmediato anterior.

OPINIÓN

Aeroméxico y Mexicana, ¿fusión en el aire?
RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares
EL ECONOMISTA

Aeroméxico y Mexicana de Aviación terminarán por fusionarse? Sin duda, ésa es una pregunta que sigue en el aire. Pero lo cierto es que sigue pasando el tiempo y, entre los accionistas de las dos aerolíneas más importantes del país, no se ve clara una decisión por comprar o vender.

Sin embargo, tampoco podría afirmarse que en alguna de las dos esquinas descartan la posibilidad de la fusión o compra-venta entre ellas.

Incluso, las cabezas de las dos compañías coinciden en que la fusión o compra-venta es una decisión de negocios.

Tanto Gastón Azcárraga, al frente de Mexicana de Aviación, como José Luis El Chacho Barraza, encabezando Aeroméxico, aseguran que la máxima en el mundo de los negocios reza: vende cuando te compren caro y compra cuando te vendan barato.

El punto es que hasta ahora no han coincidido en quién vende a quién o cuál de las dos empresas tiene mayor valor y puede encabezar una potencial fusión, o si en realidad es posible llevar adelante una fusión como tal.

Hay que recordar que José Luis Barraza, al frente de poderosos inversionistas incluido Banamex, que presiden Manuel Medina Mora y María Asunción Aramburuzabala, entre otros, pagó 250 millones de dólares por Aeroméxico y hasta ahora ha invertido otros 250 millones de dólares en su capitalización.

En tanto, Gastón Azcárraga y su equipo de inversionistas, entre los que se cuenta ?ngel Losada, exdueño de la cadena de autoservicios Gigante -vendida a Soriana-, invirtieron 165.5 millones de dólares y han seguido invirtiendo en su capitalización.

A pesar de la abierta intención y aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, y de sus buenos oficios como amable componedor, han pasado ya muchas semanas desde que los accionistas de Aeroméxico y Mexicana de Aviación iniciaron las conversaciones respectivas, sin que se haya llegado a un punto de acuerdo.

Incluso hay hasta quienes piensan que los inversionistas de Aeroméxico y Mexicana de Aviación en realidad están en la mesa de negociación, en atención al interés del gobierno federal y por no dejar pasar la oportunidad si es que ésta se presenta.

Pero en realidad todavía no se ve claro el interés de alguna de las dos empresas por ceder en su propio terreno.

Por lo pronto se espera una nueva reunión para analizar la potencial fusión para finales de esta semana.

La pelota está en las manos de los accionistas de ambas compañías, que difieren principalmente en su perspectiva del negocio y los mercados que buscan atender.

En el gobierno estiman que el camino más corto es un acuerdo intermedio en el que se definan rutas y mercados, como paso previo a la fusión.

Vende Aeroméxico US2,000 millones al año

Para El Chacho Barraza la posible fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación es un tema de negocios que tiene que estudiarse con mucho cuidado.

Sin embargo, el propio empresario es realista y sostiene que la fusión es una de varias alternativas que analiza Aeroméxico, que a principios del mes pasado recibió una fuerte inyección de capital por 40 millones de dólares, equivalente a 500 millones de pesos de capital fresco.

En el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial se observa confianza y seguridad de que Aeroméxico tiene amplias ventajas frente a Mexicana, no sólo por su capital, sino por la uniformidad de sus equipos Boeing y los ahorros implícitos de hasta por 30% en combustible.

Incluso, en cuanto al financiamiento que podría obtener de Bancomext, que preside Héctor Rangel Domene, Barraza afirma que Aeroméxico tiene que evaluar otras alternativas porque en virtud de su manejo financiero tiene otras oportunidades.

Y es que su endeudamiento es relativamente bajo, pues apenas alcanza los 230 millones de dólares, cuando sus ventas anuales ascienden a 2,000 millones de dólares.

Adicionalmente, Aeroméxico cuenta con activos que pueden utilizarse como colaterales para nuevos financiamientos.

En lo que no tiene ninguna duda el Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico es en que el gobierno de Felipe Calderón tiene que definir una política aeronáutica de largo plazo que permita la planeación de una fusión o una alianza con una empresa nacional o internacional.

El Chacho Barraza registra muchas diferencias entre los equipos de Aeroméxico y Mexicana, y pocas oportunidades de sinergias; sin embargo, rechaza decir nunca. Nunca digas nunca, advierte, al referirse que no descarta la fusión.

Cuentos veras

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaban ayer de plácemes. Y es que el director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, obtuvo dos buenas noticias en favor de la institución.

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación le ratificó sus facultades para dirimir en el tema de los derechos de paso entre las empresas ferroviarias: Ferromex, de Germán Larrea, y Kansas City Southern México (KCSM) de José Zozaya.

En virtud de esta decisión, es previsible que la SCT apoye a la comisión antimonopolios en su reciente disposición de aplicar una multa por 400 millones de pesos por la fusión no autorizada entre Ferromex y Ferrosur, aunque éste es un tema de muy largo plazo porque falta su impugnación en tribunales.

2. La Corte resolvió en favor de la SCT y ratificó que no hay espacio para asignar más frecuencias en FM. Implícitamente la Corte reconoce el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión previa a la Ley Televisa, que concede discrecionalidad a la SCT para otorgar concesiones.