Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 30 DE MAYO DE 2008

DEBATE SOBRE REFORMA A PEMEX

Apuros de gobernadores de AN en el debate sobre el petróleo
Intento infructuoso por descalificar al jefe de Gobierno capitalino
Mediante tarjetas de asesores impugnaron la propuesta de consulta popular
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
LA JORNADA

“Si sus argumentos son tan sólidos, ¿qué les preocupa?, ¿qué les apura??, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a los cuestionamientos de los gobernadores panistas Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, que ayer, durante el foro de discusión en el Senado, impugnaron la propuesta del perredista de llevar a consulta popular la reforma a Pemex.

Pero también los legisladores del blanquiazul trataron de repetir la estrategia de descalificar a los opositores a la privatización del petróleo y fue notorio que las críticas a Ebrard se las pasaban por escrito a los panistas los 13 asesores de las secretarías de Energía, de Hacienda y también de Pemex, que ayer los auxiliaron.

La actividad del staff de asesores del PAN se multiplicó durante la discusión entre los cinco gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, que ayer participaron en el sexto de foro de debate sobre las cinco iniciativas de Felipe Calderón.

El morelense Marco Antonio Adame descalificó la consulta popular –es una táctica “dilatoria y provocadora?– y acusó a Ebrard de tener “amnesia y vergüenza del propio pasado?.

Y hablando de vergüenzas…

El jefe de Gobierno le reviró: “Hablando de vergüenzas, también lo es el proponer modificar el artículo 27 constitucional a través de una ley secundaria y venir a extrañarse aquí de que eso provoque un gran debate nacional. ¡No tienen vergüenza ustedes!?. Expresó luego extrañeza por el embate verbal del panista. “No es su tono habitual, señor gobernador, a lo mejor le mandaron por ahí una tarjeta?.

Habrá consulta sobre Pemex en el DF; pide Ebrard rechazar plan calderonista
Godoy se opone a la propuesta de gobernadores priístas de crear empresas mixtas
El funcionario capitalino solicitará al Congreso y mandatarios estatales que hagan lo mismo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
LA JORNADA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón.

Al participar en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, propuso que la consulta sea nacional y pidió desechar la reforma de Calderón. “Es una grave deshonestidad?, resaltó, querer rebasar la Constitución mediante leyes secundarias.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, también calificó de inconstitucionales las iniciativas de Calderón y se manifestó en contra de la creación de empresas mixtas con las que se pretende que los gobiernos estatales participen, junto con Pemex, en la refinación de petróleo y en la explotación de pozos abandonados, como plantearon en el mismo foro mandatarios locales de PRI y PAN.

Excedentes contra Carta Magna

Ebrard recalcó, de entrada, que la discusión no es sobre cómo se van a distribuir los recursos provenientes de los excedentes petroleros a los estados, sino lo que se pretende hacer con el artículo 27 constitucional.

El jefe de Gobierno recalcó que mediante subterfugios y con la modificación a la ley reglamentaria, en las iniciativas de Calderón se plantea sustituir el dominio exclusivo de la nación sobre los recursos petroleros para dejar en manos de particulares la refinación del petróleo, su distribución y almacenamiento.

Crear empresas locales que presten servicios a Pemex, plantean gobernadores de PRI y AN
Piden participar en refinación, transporte y explotación de pozos maduros y abandonados
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
LA JORNADA

Gobernadores del PRI y del PAN propusieron ayer que la reforma de Felipe Calderón sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) sea adicionada con modificaciones que permitan a los estados participar en la refinación y transporte de petróleo y en la explotación de los pozos maduros y abandonados. Fidel Herrera, de Veracruz, lo llamó “la tercera vía?, consistente en que su entidad “y otros estados se asociarían en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera?.

Los pozos petroleros cerrados en Veracruz, detalló el gobernador Herrera, permitirían producir 18.2 millones de barriles de petróleo al año, lo que a precios actuales significa más de mil 800 millones de dólares.

El mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, coincidió con ello y propuso “una gran alianza de gobernadores? para que “parte significativa de la riqueza de Pemex se quede en los estados?.

Oliva planteó para ello ampliar de 0.46 a 2 por ciento la participación de los derechos ordinarios sobre hidrocarburos, y que de ello uno por ciento sea para las entidades petroleras y otro uno por ciento para las que dentro de su territorio tengan infraestructura petrolera y petroquímica.

Aunque hubo coincidencia entre los mandatarios priístas y panistas en participar en el negocio petrolero, en caso de que se dé la apertura, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, criticó la propuesta de Calderón, ya que, resaltó, “conserva un tono centralista sobre la política energética?.

Estados petroleros del PRI presentan una “tercera vía?
Plantean asociarse con Pemex y la IP, adelanta Fidel Herrera
Mandatarios de AN avalan la iniciativa ; “compartimos la idea?: Guanajuato y Morelos.
MILENIO

En nombre de los estados petroleros del PRI, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, presentó ante el Senado una “tercera vía? para la reforma a Pemex, en la que los gobiernos locales puedan asociarse con la paraestatal y la iniciativa privada, mediante contratos de servicios, para explorar, refinar y transportar hidrocarburos.

El tamaulipeco Eugenio Hernández agregó que se requiere dar un “auténtico sentido federalista? a la iniciativa de Felipe Calderón y propuso cambios legales para crear empresas paraestatales que sean operadas por las entidades federativas. Asimismo, planteó que el Consejo de Administración de Pemex incluya a representantes de los gobiernos locales.

En ausencia del líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, los mandatarios del tricolor presentaron su propuesta en el sexto debate de la reforma petrolera que se desarrolla en el Senado. Aunque Herrera dijo inicialmente que los estados sólo quieren asociarse con Pemex en exploración y explotación de pozos maduros, en el debate posterior confirmó que pretenden incidir en “toda la cadena?.

Mejorará el aparato productivo con la reforma petrolera, afirma Calderón
Promete combustibles a precios competitivos, sin afectación de las finanzas públicas
En lugar de importar gas, debe obtenerse aquí para revitalizar petroquímica y otras áreas, dice
Georgina Saldierna
LA JORNADA

Al continuar ayer con su campaña en favor de la reforma energética, el presidente Felipe Calderón señaló que su propuesta busca que el aparato productivo, la industria y los consumidores tengan acceso a combustibles a precios competitivos, sin que eso implique un deterioro de las finanzas públicas.

En reunión con directivos de la empresa Bombardier, quienes anunciaron una inversión en México de 250 millones de dólares para fabricar componentes aeroespaciales con fibra de carbón, Calderón expuso que en lugar de importar gas en el sur de Texas debe producirse aquí para revitalizar la petroquímica y otras áreas.

El jefe del Ejecutivo manifestó interés en mejorar el aparato productivo nacional mediante el fortalecimiento de Pemex y tener recursos adicionales que permitan financiar el desarrollo.

Si por medio de la reforma logramos recuperar las tasas de producción petrolera que teníamos hace algunos años, esos recursos implicarían cifras superiores a los 100 mil millones de pesos, que podrían significar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de millones y millones de mexicanos, subrayó.

Decidirán los legisladores, no los plebiscitos, advierte Cárdenas
Evita pronunciarse sobre la propuesta del titular del GDF
Durante su participación en los foros que organiza el Senado en torno a la reforma a Pemex, MILENIO

Cuauhtémoc Cárdenas evitó ayer pronunciarse sobre la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien propuso organizar una consulta pública para decidir el destino de la reforma energética.

En entrevista con W Radio, aseguró que “la decisión final la tienen, sin duda, los legisladores, más allá de cualquier medida política que se tome o que no se tome?.

Durante su participación en los foros que organiza el Senado en torno a la reforma a Pemex, Ebrard convocó a una consulta pública para el próximo 27 de julio.

Cárdenas no quiso expresar algún comentario sobre la iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, pero señaló que los legisladores deben tomar una decisión tomando en cuenta la “opinión mayoritaria de los ciudadanos?.

¿La consulta es una buena opción?, se le preguntó al perredista. “Puede haber distintos medios?, dijo, pero precisó que él no tiene alguno definido.

Analizan cúpulas de PRI y PRD presentar propuesta conjunta
Se reúnen Acosta Naranjo y Paredes
El perredista anuncia encuentros con otros partidos, incluidos PT y Convergencia.
MILENIO

Los líderes nacionales de PRI y PRD, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, se reunieron anoche para acercar posiciones sobre la reforma energética y avanzar en la posibilidad de presentar una contrapropuesta a la iniciativa del Ejecutivo.

Al concluir la reunión, el líder nacional del PRD calificó este primer acercamiento de positivo y adelantó que habrá más encuentros, no sólo con la cúpula priísta, sino con el PT y Convergencia.

“La reunión fue en muy buenos términos; acordamos tener reuniones bilaterales y multilaterales, hablar con quien podamos.? Negó que la consulta pública propuesta por su partido haya sido tema de la reunión con Paredes, con quien sí acordó mantener contacto para avanzar en los acuerdos.

Ambos partidos rechazan la privatización de Pemex, por lo que Acosta Naranjo delineó a Paredes las propuestas que trabajarían los legisladores para generar una iniciativa conjunta, que podría presentarse antes de que concluya el debates en el Senado.

A propuesta del perredista se concretó este encuentro privado, en el cual ambos dirigentes hicieron planteamientos sobre los requerimientos de Pemex y el hecho de que el discurso de ambos institutos tiene coincidencias.

PRD

Miente Acosta Naranjo; no hay comisión conciliadora en el PRD, dice Padierna
Advierte que responderán a cada agresión y que peligra la sesión del Consejo Nacional
Ciro Pérez Silva
LA JORNADA

La corriente perredista que apoya a Alejandro Encinas, Izquierda Unida (IU), rechazó en voz de Dolores Padierna formar parte de la comisión creada el pasado miércoles para buscar una salida al conflicto poselectoral y encauzar el funcionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista, la secretaria de planeación de este instituto político sostuvo que el dirigente nacional interino del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, “difundió una versión falsa? del acuerdo al que habrían llegado el pasado miércoles, “por lo que no aceptamos esa comisión patito; necesitamos hablar con verdaderos líderes?, toda vez que, dijo, “?ngel Cedillo no decide nada, Martha Dalia Gastélum, secretaria general, no representa a nadie y (Miguel) Barbosa es un delincuente; no podemos acordar nada con ellos?.

La decisión de IU, comentó Padierna, resultó de la valoración que hicieron en la corriente luego de la reunión que sostuvieron con Nueva Izquierda el pasado miércoles, y concluyeron que mientras no se logre un acuerdo que no sólo mantenga los equilibrios, sino que sea respetuoso de todas las expresiones, no se podrá transitar hacia una salida al conflicto.

“Si Guadalupe Acosta sigue erigiéndose como presidente legal y quiere arrastrar, golpear y aplastar, pues ni que nosotros estuviéramos mancos para poner la otra mejilla?, advirtió.

PRODUCTOS BASICOS

Presta el BM 1,200 mdd a países pobres para enfrentar la carestía
Los fondos se destinarán a programas sociales llamados “red de seguridad?
El aumento de precios ampliará la franja de los más pobres en mil millones de personas, alerta
Instó Zoellick a elevar la ayuda agrícola para ?frica
El FMI destinó 21.2 mdd a Mali
Afp, Reuters y Dpa

Washington, 29 de mayo. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, anunció el jueves el lanzamiento de préstamos y ayuda financiera por mil 200 millones de dólares para ayudar a los países pobres a enfrentar los altos costos del petróleo y la lucha contra la crisis alimentaria, de los cuales 200 millones serán en forma de donaciones que beneficiarán principalmente a Haití, Yibuti, en ?frica, y Liberia, en la costa africana.

“La disparada de los productos alimentarios podría provocar que quienes se encuentran en la franja más pobre del planeta ya no sean uno sino 2 mil millones?, advirtió Zoellick, al explicar la medida aprobada por el consejo de administración de la institución multilateral.

Zoellick también instó a poner en marcha un plan global de acción durante una cumbre planeada del 3 al 5 de junio en Roma por la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la que líderes políticos y financieros del G-8 –los ocho países más industrializados del mundo– tratarán temas como el aumento de los precios de los alimentos, el cambio climático, la producción de biocombustibles y la seguridad alimentaria.

Se va hacia una situación peligrosa: Zoellick; desembolsa el BM mil 200 mdd
(Reuters)
EL FINANCIERO

WASHINGTON, DC, 29 de mayo.- El Banco Mundial (BM) anunció un nuevo fondo de financiamiento de mil 200 millones de dólares para apoyar a los países que enfrenten problemas por la crisis mundial de alimentos.

Informó que en el próximo ejercicio aumentará su ayuda general a la agricultura y la alimentaria de cuatro mil millones a seis mil millones de dólares.

Su presidente, Robert Zoellick, dijo que cuando la comunidad internacional se encamina a una importante cumbre de la ONU en Roma, para analizar la crisis alimentaria, “existe la necesidad de un plan de acción claro”, porque “los altos precios de la comida están llevando a la gente y a los países a una situación peligrosa”.

La ayuda será para atender las necesidades inmediatas de grupos vulnerables, y a fin de que los granjeros adquieran semillas y fertilizantes para la próxima temporada, y así puedan aumentar sus cosechas.

Tales “iniciativas ayudarán a responder al peligro inmediato de hambruna y malnutrición de las dos mil millones de personas que tratan de sobrevivir en medio de los crecientes precios de la comida, y contribuirán a una solución a largo plazo que deberá involucrar a muchos países e instituciones”.

Los precios de alimentos se mantendrán elevados 10 años
* Continuará la volatilidad en las cotizaciones: FAO.
* El nivel de reservas seguirá siendo bajo.
* Fondos de inversión presionan los futuros.
Eduardo Jardón
EL FINANCIERO

Los precios de productos agrícolas básicos se mantendrán elevados al menos en los próximos diez años.

Sin embargo, las cotizaciones estarán ligeramente por debajo de sus niveles actuales, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte “Perspectivas agrícolas” detalla que son varios los factores que incidirán en los altos precios de los alimentos.

Por una parte, advierte, los inventarios han disminuido en los últimos años y se prevé que se mantengan bajos, además de que se espera una mayor demanda de productos agrícolas para la producción de biocombustibles, aunada a un mayor consumo de la población, ante un crecimiento en sus ingresos.

Adicionalmente existen limitaciones en la productividad y en la superficie cultivable, y cada vez son mayores los costos de producción por los altos precios de los energéticos.

Estos factores presionarán los precios de productos agrícolas, lo que a su vez podría ocasionar alzas en los precios de los productos pecuarios.

De acuerdo con los pronósticos de ambos organismos, en los próximos diez años el precio promedio de la carne de bovino y cerdo será 20 por ciento mayor al que se registró entre 1998 y 2007.

Vivir Mejor no es un plan populista, dice Sedesol
Las familias más pobres serán las beneficiadas, dicen
Ernesto Cordero Arroyo dice que llevar comida a la gente no puede ser demagogia.
MILENIO

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que el programa de apoyo a la economía familiar Vivir Mejor, con el que se hará frente al alza de precios y a la carestía alimentaria mundial, sea “populista, tardío y demagógico?, como acusaron algunas organizaciones campesinas, expertos y partidos políticos.

Al preguntarle sobre las críticas que ha recibido dicho programa que, en apariencia, emula los “proyectos populistas? del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el funcionario refirió: “yo creo que llevarle comida a la gente no puede ser demagógico?.

Cordero explicó que Vivir Mejor es “un programa que está de lado de la gente, que está reconociendo que las familias más pobres de México tienen problemas para llevar la comida a su mesa y que el gobierno está de su lado, que las estamos apoyando para que salgan adelante?.

Sobre si el subsidio de 120 pesos adicionales, es decir, cuatro pesos al día a las 5 millones 280 mil familias afiliadas a Oportunidades, son suficientes para hacer que enfrenten la carestía alimentaria, Cordero dijo que esperan que “sea suficiente? y “esperamos que no aumente la pobreza?.

Gurría: el programa de Calderón, un primer paso
Llama a aumentar la producción de granos
El principal factor que provocaría esta situación es el alto precio de los combustibles; lo cual generaría una demanda por los denominados biocombustibles.
MILENIO

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José ?ngel Gurría, dijo que en los próximos 10 años el precio de los alimentos, aunque va a bajar de su actual nivel, se va a mantener entre 20 y 80 por ciento por encima de los promedios de la última década, según proyecciones del organismo

“Eso no significa que vayan a costar más que en este momento, porque ahora el precio es tan alto, que va a generar que aumente la producción y que muchos de los productores inviertan y pongan más tierras en funcionamiento con tal de generar más y así aprovechar los precios altos, pero después de un tiempo eso provocará que aumente la oferta y por lo tanto bajen los precios?, indicó en entrevista radiofónica.

El principal factor que provocaría esta situación es el alto precio de los combustibles; lo cual generaría una demanda por los denominados biocombustibles, es decir, el etanol y el biodiésel, producidos a partir del maíz y la caña de azúcar.

Los subsidios, un dique inflacionario
* Sin apoyo a gasolinas y maíz, el INPC sería actualmente de 5.8%.
* Doblaría a la meta del banco central, de 3.0%.
* Mantienen al país ajeno a incrementos mundiales.
Eduardo Jardón
EL FINANCIERO

Sin los subsidios a las gasolinas y el maíz, la tasa de inflación en México estaría casi una tercera parte por arriba de la actual.

Hasta abril, la variación anual del ?ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.5 por ciento, pero excluyendo esos apoyos su crecimiento sería de 5.8 por ciento, muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

Sin los subsidios, la inflación observada resulta casi el doble de la meta oficial, de 3.0 por ciento.

Incluso, en 2007 el incremento general en los precios hubiera superado el margen de más/menos un punto a partir de la meta de 3.0 por ciento; la inflación fue de 3.8 por ciento en el año, pero sin contar los subsidios la cifra que se obtiene es de 4.8 por ciento.

Sin embargo, seguramente la inflación sería significativamente más alta, ya que un mayor costo en los combustibles generaría un traslado a los precios de otros bienes y servicios.

Los recursos que el gobierno ha destinado a controlar los precios han permitido a los consumidores mexicanos mantenerse, en parte, ajenos a los incrementos mundiales en bienes de consumo básico y de los energéticos.

Escasez de comida amenaza al mundo
Todo indica que el problema principal es la devaluación del dólar y eventos temporales, como la producción de etanol o el clima, lo que ha generado la crisis
MACARIO SCHETTINO
El Universal

El comercio de granos en el mundo es noticia. Lo es, porque los precios internacionales han subido notoriamente en los últimos años. Una tonelada de maíz, que acostumbraba venderse en 100 dólares, hoy vale 250. Una tonelada de trigo, que costaba 200 dólares, ahora se vende en 360. Y el arroz, que no había subido hasta este año, ha pasado de 220 a 750 dólares por tonelada.

Las causas del incremento de precios en los granos son muy diversas. Primero, por problemas de clima, que redujeron la producción de trigo en 2007. Segundo, por la decisión de Estados Unidos de utilizar maíz para producir etanol para usarlo como combustible. Tercero, porque hay una mayor demanda de arroz en Asia, y una menor cosecha en este año. Y por sobre todo esto, la devaluación del dólar, que explica buena parte del alza en los precios.

Ayuda en combustibles controla la escalada de precios: S&P
(Marcela Ojeda Castilla)
EL FINANCIERO

Los excedentes petroleros que se estaban dirigiendo a los estados de la República ahora sirven para mantener bajo el precio de la gasolina, aunque sea de manera artificial; es así como se está evitando una espiral inflacionaria, comentó el director general de Standard & Poor’s en México, Víctor Manuel Herrera.

Añadió que en estos momentos, el componente más importante con el que se está controlando la inflación en el país es precisamente con el subsidio a las gasolinas, aunque no se puede dejar de lado el esfuerzo que ha hecho el Banco de México.

“A principios de año te hubiera dicho que la mayoría viene por el esfuerzo propio del Banco de México, pero mientras más cara esté la gasolina a escala mundial, sí te puedo decir que el subsidio que se está dando constituye el componente más importante”, agregó el directivo de la calificadora.

Asimismo, indicó que los excedentes petroleros también se utilizan para apoyar a las familias más pobres en programas alimentarios de emergencia, e hizo énfasis en que el gobierno está tratando de aprovechar esta coyuntura de dinero en exceso que estamos recibiendo del petróleo.

OPINION

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
¡Chapó, Marcelo!
MILENIO

Marcelo Ebrard no está dando pasos en falso. Ayer lo volvió a demostrar cuando anunció desde el Senado una consulta ciudadana en el DF sobre la reforma de Pemex. El jefe de Gobierno capitalino sabía lo que estaba haciendo.

Las encuestas marcan una aprobación abrumadora a favor de la consulta. Por ejemplo, la nacional de GEA/ISA (mil entrevistas en domicilio, levantada entre el 17 y el 19 de mayo), dada a conocer ayer: 78 por ciento de los entrevistados la quieren, 17 por ciento están en contra.

Con números así la sorpresa era que a nadie se le hubiera ocurrido impulsar la idea perfilada hace meses por Andrés Manuel López Obrador, así fuera para bajar la tensión. Manlio Fabio Beltrones y el PRI habrán tenido sus razones para no hacerlo. Y el gobierno de Felipe Calderón, que parece seguir sin ruta en la travesía de la reforma, seguramente leyó esas encuestas y las tiró por la borda.

¿Con qué argumento se puede opositar la propuesta de Ebrard? Se podrá cuestionar la fecha (julio 27), invocar a la Constitución, no mucho más. Ebrard sabe que el resultado de la consulta dependerá de la forma en que se hagan las preguntas, por eso está invitando al Instituto Electoral del DF a que la conduzca. Sabe que el voto de la perredista Ciudad de México no puede proyectarse a otras regiones del país, por eso le pidió a los gobernadores que hagan el ejercicio en sus entidades.

Quizá todos le tiren huevos podridos. Quizá la consulta en el DF termine siendo un proceso sin la mínima solidez estadística. Pero de que ocho de cada diez mexicanos quieren opinar sobre la reforma de Pemex parece no haber duda. No se les puede pedir entonces que se vayan a dormir tranquilamente a casa.

¡Chapó, Marcelo!

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
Los jabs de Marcelo
MILENIO

El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su destino. Llegamos al final de la accidentada semana y, aunque no lo parezca, el desmadre es digno de la casa de la risa loca. Por lo que varios de los funcionarios de Felipe merecen estar en la final de la búsqueda por el disfuncional más cínico comenzando por el cártel de la PGR encabezado por Eduardo Medina Mora, a quien le llovieron las críticas por su incontinencia verbal para responder temas, en serio, seguido por Genaro García (en la) Luna (jajajaja… Falcón dixit) al decidir mandar más elementos federales a Sinaloa —donde ya le sacaron su mantita con simpáticos saludos— como si la “guerra? contra los traviesos dependiera del núm… aunque espere… en realidad, my friend, sí depende del número… pero de neuronas (u loser).

En la fila del descrédito se encuentra también, of course, el tesorito presidencial (de las contradicciones) de Bucareli que un día anuncia que el EPR es un grupo terrorista con el cual no se negocia, al día siguiente desde la tumba (política) los invita a dialogar y se hace bolas con el informe de AI sobre desparecidos y linduras de derechos humanos coronándose con su sensible tacto para citar a alumnos que, literalmente, se desmayaron… pero no por su físico según su nuevo blog (made by brainless), no, no… sino por estar en ayunas esperando ser abanderados en una acto organizado por Gobernación.

Chingón, ¿no?

COORDENADAS / El ‘truco’ de la falta de excedentes petroleros
Toda una confusión se ha creado con el tema de los excedentes petroleros que esperaban recibir los gobiernos estatales
Enrique Quintana
REFORMA

(30 mayo 2008).- Hay varios puntos que precisar.

El primero es que sí hay recursos excedentes.

Cualquiera que se tome la molestia de revisar el Informe Trimestral enviado por Hacienda al Congreso puede ver fácilmente en la página 28 que los excedentes totales suman 20 mil 429 millones de pesos.

Ojo, se trata de excedentes a secas y no de excedentes petroleros, una confusión que ha sido una de las causas de la confusión.

El segundo es que no sólo no hay excedentes petroleros sino que hay “faltantes” petroleros.

El asunto es muy sencillo. El gobierno esperaba recibir 221 mil 438 millones de pesos de ingresos petroleros y recibió sólo 212 mil 944 millones.

¿Cómo es posible lo anterior si el precio del petróleo estuvo en un promedio de 93.85 dólares por barril en el trimestre y se estimó en alrededor de 50 por barril?

El asunto es de aritmética.

Pemex obtuvo por exportaciones de crudo 11 mil 834 millones de dólares en el trimestre.

Había previsto obtener 7 mil 535 millones, como resultado de exportar un promedio de 1.678 millones de barriles al día a un precio de 49.90 dólares por barril.

Hubo 4 mil 299 millones de dólares adicionales, los cuales, convertidos a una paridad de 10.72 pesos por dólar son poco más de 46 mil millones de pesos.

El problema es que hubo que desembolsar 61 mil 897 millones de pesos más de lo previsto por concepto de subsidio a las gasolinas y el diesel.

Las estimaciones de importaciones de combustibles estuvieron muy por debajo de las previsiones.

Pero además, el gobierno no define discrecionalmente cuáles son los recursos excedentes.

La definición la hicieron los legisladores hace algunos años.

El artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada a finales del sexenio pasado lo establece.

La definición implica tomar los excedentes brutos, es decir, el monto total de los ingresos por arriba de lo presupuestado.

Para calcular los excedentes efectivos, lo primero que tiene que hacerse es restarle “el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado”; además, el aumento en costos financieros; adeudos de ejercicios fiscales anteriores; costos adicionales derivados de los mayores precios de los combustibles usados por la CFE.

Luego de hacer todas estas operaciones, podemos encontrar excedentes por 20 mil 429 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

Estos excedentes no derivaron de Pemex sino de una recaudación que resultó mejor que lo previsto en 18 mil 684 millones de pesos. Hubo más dinero tanto por IVA como por los impuestos directos (ISR-IETU).

Además, por otros conceptos, diferentes al petróleo, hubo otros 10 mil 239 millones.

Y, los “faltantes petroleros” fueron de 8 mil 494 millones de pesos.

El propio artículo de la Ley referida establece cómo se distribuirá ese monto.

Por ejemplo, se aplicaron 8 mil 225 millones de pesos para compensar aumentos en el gasto no programable; se le entregaron 526 millones a Luz y Fuerza del Centro por faltantes de ingresos; al IMP se canalizarán 142 millones de pesos; un extra de 148 millones al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas y así en otros rubros.

Es cierto que descifrar las cuentas públicas para derivar los excedentes es casi como tratar de traducir el sánscrito, pero así está definido en la Ley.

Se necesita simplificar la Ley para que la mecánica sea transparente y se alejen las suspicacias.

De lo contrario, trimestre a trimestre, vamos a tener un regateo cuyos resultados no van a dejar satisfecho a ninguno.

Cubículo Estratégico
Carlos Mota
Y el problema parece ser… Felipe Calderón
MILENIO

El 25 de junio de 2006, en su discurso de cierre de campaña, el candidato a la Presidencia Felipe Calderón dijo:

“Mexicanos, esa película ya la vimos, ya la vimos y es una película de terror que pagamos muy caro todos los mexicanos. Porque en 1982 ya hubo otro López, López Portillo, que también anunció aumentos de 10, 20 y 30 por ciento para los mexicanos pero el resultado, que no debe repetirse, fue un resultado desastroso (…). México sufrió una de las peores crisis que registre su historia. La lección es clara, los pueblos que no recuerden su historia están condenados a repetir sus tragedias.?

Calderón ilusionó a muchos. Nos ilusionó. Pero el tiempo ya pasó, y al parecer las lecciones de 1982, que citó como candidato, se le han olvidado. Ahora el gobierno se ha convertido en el campeón número uno de proponer, sugerir e impulsar subsidios, auxilios artificiosos y controles de precios en varios productos.

El problema original fue la tortilla, que Calderón interpretó como la prueba más dura de su inicio de gobierno frente al ánimo popular. La superó pero encontró la fórmula perversa: meter la mano en el mecanismo de libre mercado. La solución era óptima desde la perspectiva presidencial, porque generaba legitimidad ante los gobernados. Nuestro pueblo no está acostumbrado a competir a 100 por ciento, y había que apapacharlo.

¿Qué debemos pensar o hacer quienes creemos que el libre mercado asigna mejor los recursos y que el gobierno sólo sirve para dar seguridad jurídica y proteger la propiedad privada? ¿Esperar la elección de 2012?, ¿Rezarle a Peña Nieto? ¿Mudarnos al Reino Unido?

Este gobierno está empezando a decepcionar a más de alguno. A aquellos que creyeron en el discurso de 1 de diciembre de 2006 del Auditorio Nacional, cuando Calderón aseguró que su gobierno propiciaría “bienes y servicios en calidad y precios competitivos para empresas y consumidores, lo cual sólo puede ser resultado de condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios.?

No fue cierto. Arroz, gasolina, tortillas, maíz, diésel, electricidad, subsidios, Antad, peajes navideños y demás ejemplos dan muestra de la fascinación de este gobierno por intervenir en la economía. Decepcionante.

La Constitución no es un fetiche
Miguel Carbonell
EL UNIVERSAL

Arnaldo Córdova en su artículo dominical de La Jornada propone continuar el debate que tuvimos en el Senado la semana pasada (“El debate constitucional?, La Jornada, 25/V/08). Lo hace rechazando que la interpretación de la Constitución pueda reducirse a una cuestión de palabras y nos recuerda que le corresponde a la Suprema Corte establecer el sentido de lo que dice el texto constitucional. De paso, nos atiza a los “jóvenes constitucionalistas? diciendo que estamos cortados todos con la misma tijera y que entendemos que las leyes son completamente manipulables.

Como se trata de un debate de interés general, puesto que toca no solamente a la cuestión del petróleo sino también al tema más amplio de la manera en que debe ser interpretada nuestra Carta Magna, me permito aportar algunas reflexiones para que los ciudadanos tengan algunos elementos mínimos para formarse su propio criterio:

1. Nadie dijo en el Senado que la interpretación constitucional se limitara a una interpretación puramente nominalista. Yo sostuve y sostengo que nos debemos tomar en serio las palabras de la Constitución y que, para tal efecto, es necesario leerlas y dotarlas de contenidos concretos.

2. De esa manera no se verifica, como dice Córdova, una desacralización del derecho, sino todo lo contrario: se le toma en serio partiendo de su significado primario, que es el de las palabras con que se encuentra escrito. Es mucho más dañino practicar esa interpretación metafísica con que nos deleitó Córdova en su intervención ante el Senado, cuando citó una y otra vez al “espíritu? de la Constitución y al “espíritu? del Constituyente. Eso sí que es diluir el sentido y el papel del derecho. A varios de los “jóvenes constitucionalistas? que tanto crítica nos enseñaron a trabajar con normas jurídicas y por tanto no somos capaces de hacer interpretaciones espiritistas, más propias de astrólogos que de juristas, al revés de lo que hace Córdova cuando cita con profusión a los espíritus, a los “significados? y a los “sentidos? de la Constitución sin hacer referencia más que de manera tangencial a su texto, para efecto de ponerlo frente a las iniciativas de reforma energética que están en la mesa de los senadores.

3. Tampoco nadie dijo en el Senado que la Suprema Corte no fuera el órgano que lleva a cabo la interpretación terminal o última de la Constitución. Si nos invitaron los senadores es porque algo sabemos de derecho constitucional y, siendo esto así, no hace falta que nos recuerden lo obvio. El punto importante, sin embargo, es mucho más complicado de lo que imaginan los teóricos de la metafísica constitucional: en una sociedad democrática hay una nómina abierta de intérpretes constitucionales. Cada tipo de interpretación produce un efecto distinto, pero la pueden llevar a cabo los legisladores, los académicos y desde luego los propios ciudadanos, destinatarios inmediatos de muchas de las normas constitucionales. ¿Qué hay de malo en eso? ¿Acaso los senadores no están llamados a interpretar el alcance de los artículos 27 y 28 constitucionales para poder aprobar con fundamento las iniciativas de reforma energética? ¿Acaso los teóricos cuando escriben sus manuales y tratados no hacen también una especie de interpretación constitucional? ¿De dónde viene ese furor judicialista que pretende sostener un inaceptable monopolio de la interpretación constitucional a favor de la Suprema Corte? ¿Acaso le tenemos miedo a la versión democrática de la interpretación constitucional que ve en cada ciudadano a un usuario y un protagonista de tal interpretación? Ni las posiciones más elitistas del constitucionalismo moderno niegan la posibilidad de que millones de ciudadanos sean protagonistas de la vida constitucional de un país a través de la realización de sus propias interpretaciones.

4. Córdova nos acusa de “mezclar? conceptos al proponer nuestra interpretación de los artículos 27 y 28 constitucionales. Lo que creo que sucede, en rigor, es que él mezcla métodos. Quiere sostener posiciones jurídicas apelando a conceptos de la ciencia política. A los razonamientos que hacemos con base en las teorías modernas del derecho, Córdova opone la visión de Cicerón, de Maquiavelo y de Montesquieu. Su cita más reciente debe ser la de Andrés Molina Enríquez, cuya luz de gigante intelectual lo sigue alumbrando, aunque a los demás nos diga más bien poco para enfrentar los problemas que tenemos aquí y ahora.

Lo que demanda el país a sus intelectuales es que estén a la altura de los tiempos, que iluminen con su rigor académico las discusiones relevantes para el rumbo del país, no que disfracen con discursos vacíos sus propias premisas ideológicas. Lo mejor que se puede hacer para discutir hoy en día sobre la Constitución es tomársela en serio. Reconocer su carácter de norma jurídica, dejando atrás los discursos traídos del siglo XIX que dicen que la Constitución “no norma ni regula?, como si fuera una simple carta a los Reyes Magos. Ese es el modelo de interpretación que debemos rechazar.

Bitácora Republicana
Polarización o consenso
Porfirio Muñoz Ledo
EL UNIVERSAL

Conforme avanza el debate nacional sobre energía, más claro aparece que este ejercicio debiera haberse emprendido hace años y que, en ausencia de una convocatoria política capaz de generar consensos, la polarización terminará paralizando las decisiones y conduciéndonos a una crisis institucional de proporciones mayores. Está abierta la caja de Pandora y —como lo consignaba la mitología— en el fondo del recipiente apenas queda la esperanza.

Resulta inconcebible que se haya aplazado hasta ahora una discusión racional sobre problemas de tal envergadura, a pesar de que —como se ha hecho evidente— abundan los especialistas de calidad y los conocimientos dispersos en oficinas, laboratorios y bibliotecas. Esta apertura —obligada por la presión popular, aunque silenciada o distorsionada por los medios— es parte de una transición democrática dislocada y tardía pero que será infructuosa si no ocurre un cambio político sustantivo.

Los términos actuales del problema se presentaron hace más de una década, cuando era ya palmaria la falta de reposición de las reservas, la penuria financiera a la que había sido condenada la empresa y el enorme atraso en la búsqueda de fuentes alternativas. Aunque fue esporádicamente tema de debate parlamentario, la pérdida de mayoría sufrida por el gobierno en 1997 y la insuficiente cohesión de la oposición impidieron el planteamiento cabal de políticas cuya complejidad rebasaba el endeble marco de la democratización iniciada.

En el 2000, la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado abordó el tema en sus deliberaciones y propuso, con la anuencia del Ejecutivo electo, la creación de un Programa Nacional de Energía. Éste debería considerar “la reconversión industrial y tecnológica para el empleo de los hidrocarburos bajo modalidades sustentables?, tanto como “la sustitución de fuentes de energía de convencionales a no convencionales, de contaminantes a no contaminantes y de no renovables a nuevas y renovables en un horizonte de largo plazo?.

El nulo respeto a los valores públicos, aunado a la presión externa y a la burda codicia, descarrilaron cualquier proyecto de gran alcance. En su lugar se promovió la llamada “reforma eléctrica?, que no era sino la renta del gas natural a las compañías relacionadas con la familia Bush y con socios españoles. En ausencia de mayoría política, el gobierno renunció a la modificación de la ley y el “acuerdo de las botas? sucumbió con todo y la “enchilada completa?: retrocesos en el campo migratorio, a cambio de promesas, negocios y suministros concedidos por la vía de los hechos.

En Europa pude percatarme de los planteamientos estratégicos de las potencias, y de los desarrollos científicos y tecnológicos. Durante 2004 dediqué gran empeño en promover un seminario internacional de energía, bajo el auspicio del Conacyt y de agencias internacionales. El desinterés del gobierno y su posterior agresión contra los principios democráticos cancelaron el intento.

Aspirábamos a una visión energética global, que analizara el proceso de agotamiento de los combustibles fósiles y sus efectos sobre el cambio climático y el régimen de precios, el estado de la energía nuclear, la hidráulica y el hidrógeno, así como la evolución de cada una de las fuentes nuevas dentro del balance energético total. Incluíamos el uso eficiente de la energía y la democratización de su acceso, tanto como los avances en investigación y sus obstáculos financieros e institucionales. La consideración de las estrategias internacionales debía ilustrarnos en la definición de una política integral para México.

Muchos de esos temas están hoy rebotando en la conciencia pública, pero se vuelve indispensable un esfuerzo superior de ordenación y de propuesta. No basta la socialización de las ideas y se tornaría perniciosa la utilización de argumentos truncos para justificar decisiones previamente adoptadas o negociaciones de última hora, que sólo aportarían réditos políticos y económicos a sus autores.

Sugerí en el Senado que se retiraran las propuestas del gobierno, por ser “notoriamente inconstitucionales y nocivas al interés del país?. Propuse en cambio “integrar una Comisión nacional, imparcial y patriótica, responsable de elaborar un plan de energía de gran aliento, capaz de reconstruir el consenso entre los mexicanos, en vez de promover la ruptura de nuestro pacto social?.

¿Dónde está sin embargo ese centro de gravedad, que los transicionistas llaman “espacio de neutralidad?? En la investidura de Calderón ciertamente no. Bien dijo Jorge Eduardo Navarrete que su “dudosa? legitimidad y por ende su autoridad política no lo califican para esa tarea. Tal vez el camino sea la conjunción del Congreso, la sociedad y los especialistas.

La salida que mejor permitiría afrontar los problemas acumulados sería la remoción del Ejecutivo por cualquiera de las vías previstas en la Constitución para el ejercicio de la soberanía popular y la instalación de un gobierno interino que gozaría de mayoría parlamentaria. A grandes males, soluciones valientes e imaginativas.

México y la crisis alimentaria
Jorge Montaño
EL UNIVERSAL

Los primeros avisos de la crisis alimentaria mundial llegaron a México con seis meses de retraso. La práctica tradicional ha sido aseverar que todos los males le ocurren al vecino, nunca en casa. Desde el verano pasado, los principales mercados de granos en Chicago, Minneapolis y Kansas dieron cuenta de alzas disparadas en los precios de estos productos. Las señales de sorpresa se convirtieron en emergencia cuando se advirtió que el grueso de las transacciones no eran locales sino de compradores extranjeros. Las cosechas en general, pero en especial las europeas, australianas y estadounidenses, fueron deficientes por efecto del cambio climático. La inesperada sequía permitió que se resaltara un cambio en los indicadores de consumo global.

En los últimos meses se han reconocido déficit en la producción de trigo, maíz, arroz, azúcar y soya. La FAO anunció que los precios de los alimentos se han incrementado en 80% en los últimos tres años. Esta realidad obligó a los países productores a restringir exportaciones por el costo elevado de los energéticos, que impactan los precios del consumo interno. Los gobiernos de Ucrania y Argentina enfrentan protestas estridentes de agricultores que reclaman mayores subsidios para aprovechar la demanda internacional. En EU se autorizaron recursos de emergencia para enfrentar una carestía que obligó al racionamiento de arroz en tiendas de autoservicio, medida que no se adoptaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Estas circunstancias inesperadas ponen a prueba la máxima de Amartya Sen de que las hambrunas no ocurren en las democracias. Los avances políticos y económicos logrados después de la guerra fría pueden revertirse, ya que según el Banco Mundial mil millones de personas viven con un dólar diario y el costo de sus alimentos ha subido 20% en los últimos meses. Esto genera inestabilidad de gobiernos cuyas autoridades han acudido a medidas represivas. Paradójicamente, la bonanza económica que han experimentado China, India y Rusia es otro factor que ha contribuido a la carestía. La dieta de segmentos importantes de la población se ha modificado, demandando carne y lácteos en forma exponencial, lo que ha significado que se alimente el ganado con granos que antes eran de consumo humano. El encarecimiento del petróleo y los subsidios a los biocombustibles, en especial a maíz y azúcar, ha trastocado los frágiles equilibrios del mundo en desarrollo, mientras el industrializado ha reaccionado de manera inmediatista a las presiones alimentarias, aumentando subsidios que generan alzas inéditas, aprovechadas por los especuladores. Este círculo vicioso y perverso amenaza la globalización y los tenues esfuerzos de cooperación internacional La consigna realista de sálvese quien pueda ha impedido la adopción de medidas multilaterales de emergencia.

Las declaraciones de los secretarios de Agricultura y Economía respecto a los blindajes mexicanos contra esta crisis nos regresaron a la irrealidad del sexenio foxista. Suponer que contamos con una situación especial frente a los factores esbozados demuestra ineptitud y, lo que es peor, mala fe al pretender que todos fuera de México atraviesan por una crisis ficticia. Lo grave es que se ha perdido tiempo valioso para fortalecer, como lo hacen en todo el mundo, a los productores insertos en la cadena alimentaria. En ese sentido, la respuesta presidencial es igualmente desconcertante. Abrir las fronteras es justo lo que nadie está haciendo. No hemos abrevado en las lecciones internacionales y con arrogancia imperdonable accedimos a la vía fácil de la importación. Los logros alcanzados por mecanismos como la agricultura por contrato fueron desestimados por la Sagarpa, ignorante de que los avances alcanzados se desplomarán.

La ausencia en esta crisis de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU también es inexplicable. Las amenazas a la paz y la seguridad internacional deben atenderse en forma preventiva. Esta capacidad de iniciativa debe retomarse, como fórmula práctica para reciclar una organización que debe salir de un marasmo inaceptable, quitándose la percepción generalizada de obsolescencia. El Grupo de Río en Nueva York podría accionar los procedimientos para que América Latina y el Caribe convoquen al mundo en desarrollo, al cual seguimos perteneciendo.

MOVIMIENTO POR LA SOBERANIA ALIMETARIA Y ENERGETICA

Descarta Lozano aumento salarial para afrontar escalada de precios
Los sindicatos pugnarán por un alza emergente, advierte la Unión Nacional de Trabajadores
La solución está en garantizar el abasto a cotizaciones más accesibles, dice el titular de la STPS; “lo otro sería una ilusión?
Campesinos piden reconocer que el problema alimentario supera al del narco
Patricia Muñoz
LA JORNADA

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, descartó que pueda darse un aumento salarial de emergencia ante los incrementos que han sufrido los precios de diversos productos y servicios en las últimas semanas. Dijo que a la larga resultaría más afectada la clase trabajadora, porque con una medida de esta naturaleza se generarían mayor especulación y abusos de comerciantes.

Entrevistado luego de una reunión con los integrantes de la Alianza Clasista, el funcionario apuntó que un incremento emergente en las percepciones empezaría una “carrera salarios-precios, y sería una ilusión para los trabajadores, sería engañarlos, pues mientras piensan que tienen más dinero para adquirir artículos, éstos siguen aumentando?.

Consideró que la solución está en garantizar abasto a cotizaciones más accesibles, dar subsidios a las clases económicamente desprotegidas y ayudar a los productores nacionales a celebrar acuerdos de productividad para preservar fuentes de empleo.

En la reunión, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dijo a Lozano que los sindicatos seguirán pidiendo el incremento de emergencia, ya que la propuesta del gobierno para enfrentar lo que sucede en el mercado interno “es insuficiente?.

Del sector campesino asistió al encuentro Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, quien pidió reconocer que el problema alimentario en el país “es superior que al del crimen organizado?, y llamó a tomar medidas enérgicas para evitar más afectaciones a las clases más vulnerables.

Señaló que los acuerdos con el gobierno en materia agraria todavía están lejos de concretarse, pues apenas se están instalando los grupos de trabajo y se están viendo las reglas de operación; incluso –dijo–, apenas el próximo 19 de junio se tendrá una reunión para volver a tocar este tema, pero “no hay compromisos, no hay nada concreto?.

Descarta Lozano alza salarial de emergencia
“Llevar comida a la gente no es populismo?, justifica la Sedeso.
MILENIO

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que un incremento de emergencia al salario, por el cual pugnan las organizaciones sindicales, sea la solución ante el alza del costo de la canasta básica, al advertir que sólo provocaría una mayor especulación en los precios.

“Una medida de esa naturaleza tendría como consecuencia una carrera de aumentos entre salarios y precios; además, no tenemos las facultades legales para llevarla a cabo?, señaló.

Indicó que la propuesta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) implicaría, además, engañar a los obreros, pues pensarían que con más dinero pueden comprar más productos; sin embargo, “no está garantizado que los productos no suban de precio?.

Entrevistado al término de una reunión que se efectuó en la STPS con la Alianza Clasista, el funcionario se pronunció por continuar con las políticas sociales que anunció el presidente Felipe Calderón fomentando la productividad entre la clase trabajadora

Descarta Lozano aumento de emergencia
* Generaría carrera entre salarios y precios, advierte.
* “Productividad, vía para elevar las percepciones”.
* El movimiento obrero insiste en extender apoyos.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

El incremento salarial de emergencia no es el camino para resarcir el impacto que ha tenido el alza de precios de la canasta básica en los bolsillos de la clase obrera, pues sólo generará una carrera de aumentos entre salarios y precios, advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Luego de una reunión con integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el funcionario señaló que la mejor vía para elevar las percepciones de los asalariados es a través de la productividad.

“El incremento salarial de emergencia sólo es una ilusión para los trabajadores, es engañarlos, porque pueden pensar que al tener más dinero les va a alcanzar más, mientras que al mismo tiempo los precios también aumentan.”

Sin embargo, minutos antes Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), reiteró que los sindicatos seguirán pidiendo el alza de emergencia.

“Nos hacen una propuesta sobre mejora de la capacidad de compra de los trabajadores que nos parece muy insuficiente, que impacta de manera indirecta en los salarios, y nosotros reiteramos el aumento de emergencia.”

Por su parte, las organizaciones campesinas que integran la llamada Alianza Clasista, calificaron como positivas -pero con reservas hasta ver los resultados- las respuestas que dieron a sus demandas las secretarías de Economía, del Trabajo y de Agricultura.

La IP rechaza ampliar subsidios a obreros
Sólo son para los más desprotegidos, dice
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, comentó que los apoyos sólo deben otorgarse a las clases más desprotegidas.
MILENIO

El sector privado del país rechazó la propuesta de otorgar subsidios a la clase obrera o establecer un aumento salarial de emergencia, pues habría un impacto en el índice inflacionario, después de que la Unión Nacional de Trabajadores demandara al gobierno federal ampliar el programa a todos los trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, comentó que los apoyos sólo deben otorgarse a las clases más desprotegidas, pues la crisis alimentaria será temporal.

“Si entramos en una dinámica de dar subsidio a todo mundo sería muy riesgoso y regresaríamos a las condiciones del pasado que no queremos volver a ver y que nos llevó a la crisis?, comentó.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el mejor estímulo para los obreros es que haya trabajo, y si se dan estímulos debe ser en función de la productividad.

“No podemos vivir en la sociedad de la mano estirada o de dádivas. Nadie hará por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos. Tenemos que competir en condiciones adecuadas?, comentó.

ASSA

Eventual huelga de sobrecargos afectaría unos 300 vuelos diarios de Aeroméxico: ASSA
A ninguna de las dos partes conviene el paro, pero no cederemos, dice la líder gremial
Aún no hay nueva oferta de aumento salarial ni respuesta de la empresa sobre el CCT: Clavel
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

De estallar la huelga en Aeroméxico la medianoche de mañana, serán afectados alrededor de 300 vuelos y aproximadamente 3 mil 600 pasajeros diarios, señaló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien precisó que no ha habido una nueva oferta salarial de la aerolínea ni tampoco en torno a la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

En conferencia de prensa, Clavel indicó que las pláticas continúan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y acotó que, debido a que en los dos años anteriores los sobrecargos no tuvieron aumento salarial y han colaborado con la situación financiera de la empresa durante la reciente década, no cederán en sus demandas.

“Desde hace diez años hemos colaborado con la empresa y llevamos dos años continuos con cero incrementos (…) al día de hoy veo muchas posibilidades de que se dé la huelga, pese a que las negociaciones continúan; sin embargo, las posturas están muy lejos de llegar a un punto intermedio?, remarcó.

Ante esta situación ya se encuentran listos todos los preparativos para la huelga –la cual sería la cuarta por estas circunstancias–; inclusive ya se distribuyeron las banderas rojinegras que serían colocadas en las instalaciones de la aerolínea.

La ASSA presentó un doble emplazamiento, uno por revisión contractual y otro por violaciones al CCT, y su exigencia salarial es de 5 por ciento (en un principio fue de 7 por ciento), pero la empresa no se ha movido del 4 por ciento ni ha respondido sobre las demandas relacionadas con el pago en euros de viáticos para estancia en Europa, por ejemplo.

Confirma ASSA emplazamiento a huelga para el 1 de junio
Piden aumento salarial de 5%
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió que sus agremiados se irán a huelga a partir del 1 de junio, en caso de que Aeroméxico no acepte otorgar el incremento salarial de 5 por ciento que demanda.
MILENIO

La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, dijo que de no obtener una respuesta a más tardar el próximo sábado, la huelga estallaría inmediatamente, ya que de acuerdo con el pliego petitorio hecho por el sindicato, ellos han accedido a comprimirlo de 29 a 11 puntos y a reducir la demanda del incremento salarial de 7 a 5 por ciento, mientras que la aerolínea mantiene su propuesta de aumentar sólo 4 por ciento.

La líder sindical explicó que Aeroméxico ofrece como contrapropuesta una solicitud con la que pretenden ahorrar 26 millones de dólares anuales.

“Hemos estado en diferentes mesas de negociación que no pueden avanzar porque la empresa se mantiene en su postura de que lo único que requiere son ahorros?, señaló.

Añadió que de estallar la huelga casi mil 496 sobrecargos de Aeroméxico dejarían de laborar y alrededor de 300 vuelos se verían afectados, lo mismo que un promedio de 3 mil pasajeros.

Huelga en Aeroméxico afectaría 300 vuelos: Lizette Clavel
(Mariana Otero-Briz)
EL FINANCIERO

Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico continúan estancadas a sólo dos días de que venza el doble emplazamiento a huelga por revisión contractual y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT).

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, dio a conocer que alrededor de 300 vuelos y un total de tres mil 600 pasajeros se verían afectados en caso de que no lleguen a un acuerdo salarial y contractual con Aerovías de México (Aeroméxico) antes del sábado.

Informó que la empresa únicamente ha presentado propuestas para generar ahorros del orden de 25 millones de dólares al año, bajo el argumento de la crisis del combustible en el mundo y el alza en los precios de la turbosina.

La aerolínea pretende incrementar las horas de vuelo de los mil 496 sobrecargos y reducir los ingresos adicionales al salario, que constituyen 61 por ciento del total de sus percepciones.

CNTE SECCION 22

Paran 12 mil maestros
Sin clases, 1.3 millones de niños en Oaxaca
La suspensión de las actividades escolares afectó a poco más de un millón 300 mil alumnos, que acuden a por lo menos unos 13 mil centros escolares.
MILENIO

Con un paro generalizado de labores y marchas regionales, lo mismo en la capital oaxaqueña que en el Distrito Federal, el magisterio de Oaxaca intensificó la lucha que emprendió hace dos semanas para lograr que su lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, expida la convocatoria para renovar su comité seccional.

La suspensión de las actividades escolares afectó a poco más de un millón 300 mil alumnos, que acuden a por lo menos unos 13 mil centros escolares.

El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, reconoció que en Oaxaca se contó con la participación de poco más de 12 mil profesores y activistas de diversas organizaciones afines a la APPO.

“Fue una marcha de pies cansados que partió de la sede del Instituto Estatal de Educación y desembocó en la llamada zona cero, donde hay un plantón permanente y rotativo?, comentó.

SNTE

Con dinero público pagan a comisionados del SNTE
Recursos para educación básica fueron desviados: Auditoría Superior
La ASF comprobó que 298 trabajadores fueron comisionados con goce de sueldo a la sección 8 del SNTE, cuyos salarios en conjunto ascienden a 60 millones 580 mil pesos.
MILENIO

Baja California, Chihuahua, Jalisco y Querétaro utilizaron 301 millones 310 mil pesos del erario para el pago de salarios a más de mil 500 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que equivale a lo destinado a siete programas de la Secretaría de Educación Pública, según reporta la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2006.

Al revisar los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal ¬—mediante el que se transfiere presupuesto a los gobiernos estatales para la operación de los servicios de ese nivel educativo— la ASF detectó irregularidades en el pago de comisionados del SNTE, que en algunos casos ni siquiera estaban adscritos a ninguna dependencia educativa.

De acuerdo con un análisis de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, se encontró que en Chiapas, 312 empleados estuvieron comisionados en las secciones sindicales 7 y 40, cuyos salarios en conjunto ascienden a 112 millones 207 mil pesos; además del pago irregular a 25 empleados de la Subsecretaría de Educación Federalizada, que de forma simultánea ocuparon un cargo de elección popular o directivo en los municipios, lo que asciende a 4 millones 063 mil pesos.

SNTE PETROLEROS

Se alían Elba y Deschamps ante la crisis
Rechazan política que “atenta? contra trabajadores
Fidel Samaniego R.
El Universal

La alianza que comenzó a construirse a principios de año hoy es una realidad.

La maestra Elba Esther Gordillo, líder del mayor sindicato de América Latina, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, se han unido ante la crisis alimentaria y la política económica “que abiertamente atenta contra los trabajadores?.

A su proyecto se sumaron ya más de 30 sindicatos y se esperan mayores adhesiones para conformar, según acuerde la mayoría de participantes, un frente, coalición o alguna otra modalidad.

Por lo pronto, convocan a organizaciones de trabajadores, expertos y grupos académicos a analizar el futuro del movimiento laboral.

Llaman también a definir una estrategia de movilización para que el sindicalismo recupere espacios de participación en el ámbito social, así como en la toma de decisiones económicas.

Fuentes cercanas a los promotores precisaron que la medida no representa que el gremio petrolero se aparte del PRI o que se fracture la relación entre Elba y el presidente Felipe Calderón.

Aclaran que uno de los objetivos es que México “retome el rumbo del crecimiento económico?.

La alianza tendrá como coordinador y vocero a Juan Millán Lizárraga, dirigente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, cetemista y ex gobernador.

OPINION

PLAZA PÚBLICA / Lozano contra Gómez Urrutia
Con el argumento de que mañana se vence el término para el que fue elegido el líder de los mineros y mediante la negativa de toma de nota de su confirmación como dirigente, el secretario del Trabajo quizá consume los designios hasta ahora fallidos
Miguel ?ngel Granados Chapa

(30 mayo 2008).- Mañana, “31 de mayo vence, oficialmente, el término del señor Gómez Urrutia como secretario general”, afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto del líder del sindicato minero. En espera de esa fecha la dependencia a su cargo ha demorado la toma de nota que le fue solicitada, después de que la XXXV convención nacional minera, celebrada al principio de este mes, confirmara su mandato al dirigente que, según el decir de Lozano mismo, se encuentra fuera del país en calidad de prófugo de la justicia.

Más claramente que nunca, el secretario Lozano continúa la actitud de su medio tocayo y antecesor, Francisco Javier Salazar, frente a Napoleón Gómez Urrutia. El potosino que después de un breve paso por el comité nacional panista quiere ser candidato al gobierno de su estado natal consiguió en febrero de 2006 deponer al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y sustituirlo, en clara connivencia con el Grupo México, por una figura de paja, Elías Morales. Pero la justicia federal amparó a Gómez Urrutia en abril de 2007 y no quedó a Lozano, sustituto de Salazar, más remedio que acatar la resolución judicial que dejó a Morales donde siempre debió estar y restauró la condición de líder a quien encabeza el sindicato a distancia, pues en efecto están vigentes dos órdenes de aprehensión en su contra. Pero eso no significó que el gobierno panista cancelara su propósito de echar del sindicato minero a Gómez Urrutia. Con acciones más eficaces que las de su predecesor, Lozano ha esperado a que mañana Gómez Urrutia quede en precariedad jurídica laboral, concluido el término para el que fue elegido y sin toma de nota de su nueva situación.

En la estrategia para lograr ese objetivo la guerra de información tiene un lugar eminente. La practica el propio Lozano y lo hace también su vocero. A últimas fechas se han hecho auxiliar de un litigante que asegura representar a 6 mil trabajadores reclamantes de la porción que presuntamente les corresponde de unos traídos y llevados 55 millones de dólares. Se trata de Agustín Acosta Azcón, que tuvo una breve incursión en la administración calderonista y ha vuelto a su despacho de abogado. Apenas comenzó Agustín Carstens a despachar en la Secretaría de Hacienda designó a su tocayo Acosta (hijo a su vez de otro Agustín, Acosta Lagunes, que fue gobernador de Veracruz por capricho de José López Portillo) como jefe de la muy importante Unidad de Inteligencia Financiera, un instrumento necesario para, entre otros propósitos, combatir el lavado de dinero. Pero alguien descubrió un pecado político más que profesional en el pasado reciente del litigante: haber defendido a René Bejarano y obtenido su libertad. Esa mácula ensombreció su nombre y fue obligado a renunciar.

Ahora le toca impulsar el ataque desde el flanco privado contra Gómez Urrutia. Al servicio del Grupo México, que después de perder hace cuatro años el litigio que dejó los mentados 55 millones de dólares en las arcas del sindicato minero, no ha cejado en su propósito de cobrar venganza por ese cuantioso agravio. Acosta Azcón patrocina a un breve número de trabajadores que buscan estorbar la toma de nota favorable a Gómez Urrutia. La Secretaría del Trabajo ha informado que “se han (sic, por ha) recibido un total de ocho inconformidades de parte de grupos de trabajadores mineros en contra de que se otorgue la toma de nota como secretario general a Napoleón Gómez Urrutia por presuntos incumplimientos a los estatutos del sindicato y a las leyes”.

Al difundir profusamente esa inconformidad, Acosta Azcón miente al afirmar que el líder a distancia no puede encabezar el gremio minero ya que ha perdido sus derechos por efecto de las órdenes de aprehensión en su contra. Como buen abogado que es, el representante de los adversarios de Gómez Urrutia sabe que eso no es verdad. Sólo una sentencia definitiva puede generar esa pérdida de derechos y, de modo provisional, puede hacerlo también un auto de procesamiento, de formal prisión, que no ha sido dictado en este caso.

La Secretaría del Trabajo sugiere que se está acogiendo a la mentira propalada por el litigante al informar que, estando Gómez Urrutia fuera del país “por las causas de sobra conocidas… es necesario verificar si esta condición lo habilita (sic, por inhabilita) para fungir como secretario general del sindicato, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y en los propios estatutos del gremio”.

Para salvar el pretexto de que no ha transcurrido el término de 60 días para otorgar o negar la toma de nota, el sindicato minero ha acudido al derecho de petición, que conforme al artículo 8 constitucional debe satisfacerse “en breve término”. Si bien la dimensión de ese plazo es susceptible de interpretación (el abogado Néstor de Buen considera que no debe exceder de tres días) es claro que ya se incumple la obligación prescrita en la Constitución de que la autoridad a quien se haya dirigido una petición la responda con “acuerdo escrito” que debe hacerse conocer al peticionario en ese “breve término”.

Gómez Urrutia perdió el apoyo de Alonso Ancira, el también polémico director de Altos Hornos de México (sobre quien pesó una orden de aprehensión que lo forzó a permanecer en el extranjero). Veremos si ese movimiento de pinza puede más que la voluntad de los trabajadores.

JAQUE MATE / La nota de Napito
Sergio Sarmiento

(30 mayo 2008).- “Ser dirigente sindical es uno de los negocios más rentables de México”.
Arturo Alcalde
REFORMA

Este 31 de mayo vence el periodo de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. El sindicato ha venido presionando a la Secretaría del Trabajo para que le dé la llamada “toma de nota”, un reconocimiento oficial. La Secretaría ha señalado que está estudiando el caso dado que hay seis inconformidades y una demanda de nulidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El debate sobre la toma de nota viene de hace años. Cuando Napoleón Gómez Sada, líder del sindicato desde 1962, se sintió enfermó tomó la decisión de hacer algo que nunca había ocurrido en el sindicalismo mexicano: heredarle el cargo a su hijo. En marzo del 2000 la cúpula del sindicato nombró a Napito como nuevo secretario general; pero la Secretaría del Trabajo, entonces encabezada por Mariano Palacios Alcocer, negó la toma de nota, tras señalar que los propios estatutos del sindicato establecían que el secretario general debía ser nombrado por una convención general.

En mayo de ese mismo año se llevó a cabo la XXXI Convención General Ordinaria. Asistió el propio presidente Ernesto Zedillo y, ante él, Gómez Sada dijo que se había levantado de una cama de hospital para demostrar “que no he muerto” (La Jornada, 3 de mayo, 2000). Añadió que el sindicato había ya escogido a su hijo como sucesor. Más tarde, la mayoría de los 97 delegados en la convención -leales a Gómez Sada, después de 40 años bajo su mando- eligieron a Gómez Urrutia como nuevo secretario general. Pero una vez más la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota, en esta ocasión porque no se había comprobado que Napito tuviera un mínimo de cinco años de trabajo como minero, como lo señalan los estatutos del sindicato.

Gómez Urrutia tuvo que esperar hasta el inicio del nuevo gobierno, el del panista Vicente Fox, para obtener su toma de nota. En el 2001 la concedió el secretario Carlos Abascal, quien buscaba tender puentes con los sindicatos para lograr la aprobación de su propuesta de reforma laboral.

El problema legal, el que Napito no cumplía con los cinco años de trabajo como minero, se resolvió con una simple carta del gerente de unidad de Minera Mexicana La Ciénega con fecha del 18 de abril de 1994: Napito, decía el documento, era “operador… en el departamento de contabilidad en carácter de trabajador sindicalizado con salario diario de $28.00 M.N.”.

Resulta difícil creer que quien ya había sido director de planeación de Siderúrgica Mexicana y director general de la Casa de Moneda, así como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Nuevo León en 1992, hubiera trabajado después como operador de contabilidad por 28 pesos al día. Más cuesta aceptarlo, si consideramos que en esos años Gómez Urrutia era también representante del gobierno de Nuevo León en el Distrito Federal. O La Ciénega, una empresa del Grupo Peñoles, le da una enorme libertad a sus trabajadores sindicalizados o todo fue una farsa para certificar una experiencia laboral inexistente.

Hoy el problema para la toma de nota es mucho más complicado. Gómez Urrutia tiene órdenes de aprehensión en su contra y no participó en la convención en la que debió haber sido electo secretario general. Estos dos argumentos serían suficientes, me dicen, para negarle legalmente la toma de nota.

La falta del documento no le quitará a Napoleón ni el sueño ni el control del sindicato familiar. En parte esto se debe a que los tribunales mexicanos han sido notoriamente laxos con él. Recientemente uno le dio un amparo a su sindicato y ordenó la realización de una nueva votación en ocho secciones después de que el 96 por ciento de los mineros votaron por unirse a otra organización.

Pero sin la toma de nota, y al vencer este 31 de mayo su mandato anterior, ninguna acción que Napo o el sindicato realicen tendrá validez jurídica. De hecho, el sindicato no podrá emplazar a huelga ni firmar contratos con empresas mientras no tenga un secretario general con toma de nota de la autoridad. No podrá tampoco promover amparos.

La ley no le ha inquietado nunca a Gómez Urrutia. El sindicato, según la Cámara Minera, ha llevado a cabo más de 200 paros ilegales y huelgas en el mando del actual secretario general, contra sólo tres huelgas formales en el último periodo de Gómez Sada. Pero los conflictos constantes en los que se ha visto involucrado Napito están desgastando al sindicato.

TELEFONICA

Constitución accionaria de GTM, aún pendiente
Aún no responde Economía a la consulta que SCT le hizo en abril
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

La Secretaría de Economía sigue sin responder a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la consulta que le hizo desde abril pasado respecto a la constitución accionaria de GTM, filial de Telefónica.

Esto debido a que Telmex hizo la misma consulta a la SCT, pero ésta consideró que no era la dependencia facultada para resolver sobre este asunto, y que es la SE la que debe responder.

La acusación de la principal empresa de telecomunicaciones del país es que GTM está formada por casi 100% de capital extranjero, lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y en la Ley de Inversión Extranjera que establecen un máximo permitido de 49% de capital foráneo para las empresas de telefonía fija.

De hecho éste fue el argumento de Telmex para no dar la interconexión a su red a GTM, pues la empresa consideró que podría incurrir en una violación a la ley por dar acceso a su infraestructura a una compañía que opera ilegalmente.

Según Telmex, en el oficio que le entregó la SCT para ordenarle la interconexión con GTM, la dependencia señaló que no tiene conocimiento de que la Secretaría de Economía haya expedido criterio, resolución o acto administrativo alguno sobre la consulta de Telmex acerca de la ilegalidad de GTM.

OPINION

La Chequera
* Hasta la semana que entra, el caso Cofetel.
Alicia Salgado
EL FINANCIERO

Después del desayuno de celebración del segundo aniversario del Canal Judicial que dirige Enrique Rodríguez, y justo cuando iniciaron las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, se informó que se aplazaba la sesión del Pleno, en la que se resolvería el caso de amparo de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous.

Sorprendió el retraso, pero lo cierto es que el 26 de mayo el ministro ponente del caso, José de Jesús Gudiño Peñayo, recibió una promoción (atemporal, nos dicen los que saben) de los comisionados de la Cofetel y terceros perjudicados, Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega, en la que se solicita al Pleno indagar las pruebas necesarias para determinar si en el juicio de garantías en comento se habría dado la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción XVIII de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 80, y para sustentar su petición de investigación, remitieron nueve hojas con notas informativas en copias simples, en las que aparentemente se consignan declaraciones del subsecretario de Comunicaciones Del Villar y del director de la Unidad Jurídica de la SCT, Martínez Pous, donde “públicamente declaran que no les interesa el cargo y que harán lo que el presidente Felipe Calderón determine”.

Se supone que si el amparo se confirma, la consecuencia de la sentencia es que se les restituya el derecho para ocupar el cargo de comisionados por cinco y seis años, respectivamente, en la Cofetel, puestos que hoy ocupan Ruiz Vega y González Abarca, porque los primeros fueron “objetados” por la Tercera Comisión de la Permanente en un proceso declarado inconstitucional.

Oficialmente se comunicó que la promoción tiene que agregarse en el expediente que integra la ponencia y que apenas el 28 se realizó este proceso, además de que sólo el ministro puede definir el momento en que presente su ponencia, que según fuentes de la misma Corte podría ocurrir el lunes.

Pero como en esto de la indagación de pruebas que son solicitadas por la promoción para saber si efectivamente Del Villar y Martínez Pous pretenden que se les restituya su derecho de ocupar el cargo de comisionados de la Cofetel, pues la dilación puede ser de días o de semanas.

Esto, porque la promoción incluye un argumento estrictamente técnico, según el cual, de concederse el amparo, no se podría restituir a los quejosos en el goce de la garantía individual que habría sido violada, si éstos no fueran a quedar como comisionados de la Cofetel, más cuando el ejecutante de la sentencia en su momento sería el presidente Calderón, y ambos -ese es el argumento- consideran que será el presidente el que determine si se van a la Cofetel o se quedan en la Subsecretaría de Comunicaciones y en la Dirección Jurídica.

Se sabe, como le comenté el miércoles, que el proyecto de sentencia del ministro Gudiño propone confirmar el amparo que Del Villar y Martínez obtuvieron en primera instancia hace un año, otorgado por un juez de distrito y que las consecuencias de la misma, en principio, suponen la restitución de sus derechos de ocupar el cargo de comisionados de la Cofetel.

Le digo todo esto porque versiones fueron y vinieron respecto a las razones por las que se aplazó la discusión de la ponencia, pues se dijo que había sido porque el caso era de trascendencia y se pretende que estén todos los integrantes del Pleno presentes.

Esto, porque el ministro presidente Ortiz Mayagoitia fue a Veracruz para una ceremonia oficial, y también estaba ausente la ministra Margarita Luna Ramos.

Esta versión obviamente se desecha porque al tratarse de un caso de amparo, el asunto se resuelve con quórum mínimo. Esto es, se necesita que estén siete de los 11 ministros.

También se dijo que no se quería dar una mala señal al confirmar la sentencia del juez de distrito, pues por la mañana, antes de la sesión de la Suprema Corte, en la que festejó el aniversario de su canal, Del Villar y el titular de la SCT, Luis Téllez, desayunaron en privado con todos los ministros y luego, en ausencia de su jefe, el primero se quedó en el presidium y fue el encargado de dar el mensaje de felicitación al director del canal.

En fin, no creo que se trate de formas, pero sí de promociones. Esperemos para ver si hoy listan el asunto para el lunes o se tarda el tema con la promoción.