Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2008

SEGURIDAD PUBLICA

“No recomendables�, 50% de los agentes policiacos del país
Responde Calderón 50 preguntas de todos los grupos parlamentarios del Senado
La PGR realiza exámenes de control de confianza a 56 mil 65 elementos de todos los niveles
Reprobados, 61.6% de municipales
Sólo aprueba 41.7% de los que desean ingresar a la PFP
Obtiene calificación positiva 69.6% de 4 mil 96 efectivos de los cuerpos del Distrito Federal
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
LA JORNADA

Prácticamente 50 por ciento de los policías federales, estatales y municipales que han sido evaluados este año reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo cual resultaron “no recomendables�, informó el presidente Felipe Calderón en un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores, en el que dio respuesta a 50 preguntas que le formularon las diversas fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso de la Unión.

Precisó que en el caso de los aspirantes a ingresar a la Policía Federal Preventiva (PFP), 51.3 por ciento no pasaron los exámenes y resaltó que existe un plazo de un año para depurar esas corporaciones.

El jefe del Ejecutivo informó también que, de hecho, sólo aprobó 41.7 por ciento de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones estatales y municipales que fueron sometidos a exámenes sicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y médicos, así como a evaluación poligráfica.

Diputados y senadores definen el lunes las reformas sobre seguridad
Se modificará por completo la propuesta de Calderón, señalan
Andrea Becerril y Vìctor Ballinas
LA JORNADA

Aunque sólo restan cinco sesiones para que concluya el actual periodo ordinario del Congreso, será hasta el próximo lunes, durante una reunión de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, cuando se defina el destino de la reforma en materia de seguridad pública y justicia.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la intención es que se apruebe la parte más importante de ese paquete, con la finalidad de generar los instrumentos necesarios para que haya mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada.

Reiteró que la propuesta de Felipe Calderón se modificará por completo y, acerca de la ley de seguridad pública, señaló que el dictamen se elaborará junto con otros planteamientos, en especial los que presentó el PRI.

Beltrones dijo que de ninguna manera se aprobará la propuesta de crear un mando único para las policías, y que los cambios serán acerca de la coordinación que debe existir entre las corporaciones federales, estatales y municipales.

“Definitivamente no existe la mínima viabilidad de que se apruebe la llamada policía única�, insistió.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, ofreció una conferencia de prensa con diputados de su partido en la que advirtió que debe haber voluntad política para construir los consensos mediante un acuerdo integral en el que se impulsen las iniciativas que todos los grupos parlamentarios han presentado en el tema de seguridad, ya que no se puede imponer al Congreso la visión del Ejecutivo.

SEDENA

En riesgo, la viabilidad del país, alerta Sedena
En un informe sobre el combate al narcotráfico, llama a transformar la lucha en “cruzada�
Las tropas dejarán la pelea hasta que el crimen pueda ser controlado por policías. Es previsible una simbiosis con grupos armados desafectos al gobierno, advierte.
MILENIO

El narcotráfico se convirtió en una amenaza interna que “pone en riesgo la viabilidad del país�, por lo que para frenar el poder que alcanzó en administraciones anteriores su combate constituye la más alta prioridad de las fuerzas armadas y deber ser una “cruzada�.

La prospectiva contenida en el análisis titulado La Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al Narcotráfico indica que el fenómeno representa una “problemática de difícil solución en el corto plazo�, en la que es “previsible una simbiosis con grupos armados desafectos al gobierno�, el “incremento sustancial de los niveles de violencia�, “el aumento de las presiones internas y externas�, que “la población y autoridades constituirán objetivos selectivos de la delincuencia organizada� y la “apertura de nuevos frentes de combate� para las fuerzas armadas.

CAMARA DE SENADORES

Fijar fecha para el retiro del Ejército del combate antinarco, exige Beltrones
Los militares no pueden realizar labores policiacas en forma permanente, sostiene
La creación de la policía nacional, alternativa para que vuelvan a los cuarteles, dice Madero
Vìctor Ballinas y Andrea Becerril
LA JORNADA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el gobierno federal debe fijar fecha para el retiro del Ejército del combate al narcotráfico, ya que los militares no pueden realizar indefinidamente labores policiacas.

El también coordinador de los senadores del PRI consideró importante que el presidente Felipe Calderón se haya comprometido, en el informe que entregó a la Organización de las Naciones Unidas a que los militares regresarán a sus cuarteles; la parte mala de esa respuesta del Ejecutivo es que “se ha refugiado en una redacción en la que no precisa exactamente cuáles son los tiempos que ha fijado a sus secretarios para que formen a los nuevos policías y nos presenten resultados�.

Beltrones insistió: “quisiéramos ver un plazo fijo de un año, dos o hasta tres años, como plazo perentorio para que nos presenten a la nueva policía y el Ejército regrese a sus cuarteles�.

Esas imprecisiones, abundó el priísta, “no son hechas de manera casual, sino que atrás esconden todavía una insuficiencia o incapacidad para saber hasta cuándo va a estar listo el gobierno para poder presentarnos a la nueva policía�.

GOBIERNO

Exalta Calderón acciones de su gobierno contra el crimen
Desde agosto, cada dos días se detuvo a una banda de plagiarios
Cuenta México con tres récords mundiales en decomisos, señala
�ngeles Cruz Martínez
LA JORNADA

En la víspera de que se cumplan cien días de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el presidente Felipe Calderón exaltó las acciones realizadas durante su gobierno, en particular desde agosto, porque cada dos días se ha detenido una banda de secuestradores. Además, expresó su decisión de erradicar la corrupción de las policías y seguir “cada vez más intensamente� en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Nos hemos ocupado de la coyuntura, de las cosas que son urgentes�, como concentrar el esfuerzo gubernamental en el apoyo a los gobiernos locales, en particular para la atención de los delitos más sensibles para la población, como el secuestro.

También se atiende lo importante, señaló en referencia a la transformación “de raíz� de las polícias de México, su depuración y fortalecimiento. “Estamos decididos a erradicar la corrupción. Por eso hemos iniciado la Operación Limpieza�.

El gobierno federal no tolerará servidores públicos coludidos con la delincuencia, dijo. “No me interesa cuántos años lleven coludidos, la verdad es que vamos a actuar con determinación�.

En materia de seguridad no caben las diferencias partidistas: Gómez Mont
En San Lázaro, plantea la necesidad de proteger al Estado contra amenazas de la violencia
El titular de Gobernación llama a construir espacios para el debate sin lugar a desacalificaciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez
LA JORNADA

Al término del plazo de cien días para abatir los altos índices de violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y Urueta, acudió a la Cámara de Diputados, donde advirtió que en materia de seguridad no caben las diferencias entre partidos políticos.

Durante el encuentro, organizado en el antiguo salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario habló en tercera persona y ponderó su formación en los postulados de la democracia, enfocado en la tolerancia y el respeto a la otredad.

“Somos una nación democrática, (donde) reconocemos diferencias en la política, pero en la seguridad no caben diferencias, es una cuestión de Estado. En la medida en que como políticos podamos construir cuestiones de Estado, para que se den coincidencias que son fundamentales, y cuestiones de la política que son susceptibles de discusión, de análisis, de ser resueltas por la preponderancia que significa la victoria electoral, está bien�.

El gobierno presentará como “avances� de los cien días planes aún sin concretar
Continúan todavía indefinidos muchos de los compromisos del acuerdo de seguridad
Gustavo Castillo García
LA JORNADA

Planes y propuestas sin concretar forman parte de los “avances� que el gobierno federal reportará este viernes como logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Entre los proyectos que aún no se concretan para combatir la delincuencia está la definición del modelo que regirá a los grupos antisecuestros en todo el país, y la manera de regular su actuación y el seguimiento a sus integrantes; sigue la indefinición de los sitios y monto de los recursos para llevar a cabo la construcción de al menos dos prisiones de máxima seguridad y los planes ejecutivos para la implantación de centros de evaluación policial y ministerial.

Entre las acciones que se reportarán como compromisos cumplidos está la colocación de buzones para que la ciudadanía denuncie actos de corrupción y la creación de centros de atención para víctimas del delito.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que será Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), quien dará a conocer de manera general el cumplimiento que las autoridades han dado a 64 compromisos que corresponden a los tres órdenes de gobierno.

IFE

AN y PRD piden al IFE que defina cómo blindará contra el crimen las campañas
El instituto debe asegurar a los ciudadanos que su voluntad no será alterada, advierten
Germán Martínez y Acosta Naranjo externan en una carta conjunta su preocupación hacia 2009
Fabiola Martínez
LA JORNADA

Los dirigentes del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, urgieron al Instituto Federal Electoral (IFE) a que, sin dilación, se pronuncie sobre las acciones que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, desarrollará para garantizar a los ciudadanos que su voluntad no será alterada por los criminales.

En una carta dirigida al consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, firmada por los presidentes de ambos partidos, se reitera que tanto el PAN como el PRD han manifestado, “de forma pública e institucional�, su preocupación por el riesgo de que la delincuencia organizada tenga injerencia en los procesos político-democráticos.

Destacan que el proceso electoral federal ha dado inicio; en varios de los procesos concurrentes las precampañas se encuentran en curso y el próximo 31 de enero se iniciarán formalmente las precampañas federales.

“A estas alturas, y con la inminente cercanía de plazos importantes, no se ha logrado aún adoptar medidas para profundizar en las condiciones de legalidad y, en particular, para blindar los procesos electorales de la influencia del dinero ilícito. Las indefiniciones en esta materia son espacios que ganan los delincuentes: es tiempo valioso que difícilmente podrá recuperarse�, plantean.

PRI

Beatriz Paredes: toca al gobierno vigilar los “patrocinios oscuros�
Advierte sobre el riesgo de que se promueva voto del miedo
Ciro Pérez Silva
LA JORNADA

La responsabilidad de verificar “patrocinios oscuros� en las campañas políticas corresponde al gobierno federal, por lo que trasladar ese encargo a las instituciones electorales o a los partidos, como pretende el dirigente del PAN, Germán Martínez, es una pantalla de humo que sólo busca sacar ventaja proselitista y confundir a la ciudadanía, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien recordó que el tricolor fue el primer instituto político en convocar a sus pares a prevenir la infiltración del crimen organizado en los procesos del próximo año. En conferencia de prensa, fue cuestionada sobre la posibilidad de que Germán Martínez, quien emplazó a la dirigencia nacional del PRI “a manifestarse públicamente si está en favor de ese blindaje de las campañas�, pretenda abrir con planteamientos de este tipo una nueva campaña de miedo previa al proceso electoral de 2009, similar a la que se impulsó en las elecciones presidenciales de 2006, la dirigente priísta respondió que en medio de la crisis actual, donde ofertas de campaña como la creación de empleos no han encontrado respuesta en la realidad, sería “enormemente irresponsable� iniciar un nuevo proceso de polarización.

CAMARA DE DIPUTADOS

Exige el PRI defenestrar al secretario general de la Cámara de Diputados
Coordinadores “se dejan manipular� por Haro Bélchez; éste “no es dueño� de San Lázaro
Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNAD

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá a la Junta de Coordinación Política que acuerde la remoción del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, a quien acusó de manipular a los grupos parlamentarios para tener mayor control administrativo y económico en San Lázaro, a costa de los legisladores y del manejo del presupuesto, que asciende a más de 5 mil millones de pesos.

La postura priísta se dio luego de que, al inicio de la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Carlos Chaurand Arzate, argumentó en contra de un punto de acuerdo de la junta que le requería dictaminar una iniciativa del Proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, documento que aún no recibe oficialmente.

Reprochó que los coordinadores “se dejaran manipular� por Haro porque, abundó, éste pretende formar parte, con voz y voto, del Comité de Revisión y del de Transparencia, instancias que se proponen en el proyecto como reguladoras del acceso a la información de la Cámara.

PRD

Persisten disensos entre corrientes del sol azteca para la integración de su directiva
Hoy, reuniones en busca de destrabar el nombramiento de 15 consejeros eméritos
Alma E. Muñoz
LA JORNADA

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantienen las diferencias entre corrientes en torno a la integración de las instancias internas que acompañarán la presidencia de Jesús Ortega Martínez.

A unas horas de que se elija a los 15 integrantes eméritos que restan para concluir la conformación del sexto Consejo Nacional, y una vez que instalado este órgano se designen los 53 cargos de representación interna del partido, ni bloques de aliados ni adversarios logran unificar criterios para llegar con consensos a las reuniones que este sábado y domingo llevarán a cabo.

En Izquierda Unida, la corriente de Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional (IDN), está en desacuerdo con perder los puestos con que cuenta, los cuales garantizan, tanto en la Comisión Política Nacional (CPN) como en el secretariado, la inclusión de todas las corrientes que apoyaron la campaña de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD, como les propuso el miércoles pasado el ex jefe de Gobierno capitalino, independientemente del peso que obtuvieron en las pasadas elecciones.

Una situación similar se vive dentro del bloque de Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN), que también plantea respeto al principio de proporcionalidad, bajo los criterios citados.

Renuncian al PRD Fernanda Campa, Fernández Noroña y Horacio Flores
“Inaceptable, la imposición de Jesús Ortega al frente del partido�
Alma E. Muñoz
LA JORNADA

María Fernanda Campa, Gerardo Fernández Noroña y Horacio Flores Flores renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual son fundadores, para no convalidar a Jesús Ortega como presidente nacional del instituto político.

“La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo, el ponerse al servicio del gobierno usurpador sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana�, señalaron ante medios de comunicación.

Al dar lectura a una carta dirigida a la militancia perredista, a la opinión pública y al pueblo de México, Noroña y Campa consideraron que significaría, además, “ser cómplices de quienes, simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos�.

Resurgen diferencias entre Convergencia y PRD por una curul en San Lázaro
Echan atrás un acuerdo y solicitan al IFE su opinión para resolver el problema
R. Garduño y E. Méndez
LA JORNADA

Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron una discusión en la tribuna de la Cámara de Diputados, ya que ambas fuerzas políticas se disputan la curul que dejó vacante el legislador Alberto Esteva, de Convergencia. Luego de las escaramuzas optaron por recurrir al Instituto Federal Electoral (IFE) para que dé una opinión sobre cuál de ellos debe ocupar la plaza.

Por iniciativa de la corriente Nueva Izquierda, encabezada en la Cámara por Ruth Zavaleta, la Junta de Coordinación Política propuso al pleno un punto de acuerdo con el objetivo de revocar una decisión relativa a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del grupo parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura, aprobada por el pleno el 14 de octubre de 2008.

El pleno camaral aprobó, de tal forma, solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) una opinión sobre el partido al cual le corresponde la curul que dejó vacante Alberto Esteva y que no pudo ser ocupada por su suplente, Gustavo Velásquez, quien es diputado local por Oaxaca y optó por permanecer en aquella legislatura, pues ponderó que ahí aún le restan dos años de cobro de dieta, mientras en San Lázaro su encargo duraría sólo ocho meses.

PAN

Desaloja el PAN a Espino de oficinas en Reforma
El CEN le pidió entregar lo antes posible la sede de los demócrata-cristianos de América
La orden, después de que el ex dirigente criticara el espaldarazo a Genaro García Luna.
MILENIO

Sin dar explicaciones, la dirigencia nacional del PAN echó a Manuel Espino y al comité directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América de su sede, en Paseo de la Reforma 505, propiedad de la Fundación Rafael Preciado del blanquiazul.

El Comité Ejecutivo del PAN requirió a Espino —presidente de la internacional partidista—desalojar lo antes posible la casona que ha ocupado la cúpula de la organización como su base de operaciones desde hace poco más de dos años.

Fox, con trastornos de personalidad: Vaticano
La Sacra Rota Romana que otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilián de la Concha, advierte que después de una serie de pruebas sicológicas y siquiátricas practicadas al entonces presidente, se encontró que presentaba un “grave trastorno de personalidad”, según difunde la revista digital ‘Reporte Ã?ndigo’
El Universal

Los planes de boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede. El guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos.

La Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa.

El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos sicológicos� que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica. ¿Lo conseguirá?

Ese es el cuestionamiento que plantea hoy la revista digital Reporte �ndigo (www.reporteindigo.com) y que exhibe los documentos del 18 de mayo de 2007 en los que la Scara Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.

SHCP

Se disparó 42.33% la cartera vencida del préstamo al consumo
Las familias “no están sobrendeudadas�, asegura subsecretario de Hacienda
En octubre llegó a $39 mil 716 millones, 11 mil 716 millones más que hace 10 meses: CNBV
Roberto González Amador
LA JORNADA

La cartera vencida de la banca comercial en préstamos al consumo, renglón en que se incluyen las tarjetas de crédito, repuntó durante octubre a un nuevo máximo histórico, al llegar a 39 mil 393 millones de pesos, cantidad superior en 11 mil 716 millones a la reportada en diciembre de 2007, variación que representó un aumento de 42.33 por ciento en ese periodo de 10 meses, indicó un reporte oficial.

Sólo en un mes, de septiembre a octubre pasado, la morosidad en los préstamos al consumo se elevó en mil 854 millones de pesos, mientras la canalización de recursos de la banca hacia este renglón –que comprende tarjeta, créditos personales y para compra de automóvil– empezó a reportar una variación negativa, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador dio cuenta de que el crédito al consumo, que en los últimos años contribuyó al crecimiento del mercado interno y, por tanto, de la actividad económica, se encuentra paralizado.

El principal renglón del financiamiento al consumo es el de tarjeta de crédito.

La información divulgada ayer por la CNBV indicó que en octubre pasado la cartera vencida entre los usuarios de estos instrumentos de pago se elevó a 30 mil 778 millones de pesos, una cantidad mayor en 10 mil 169 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2007, lo que representó un incremento de 49.3 por ciento en ese periodo.

De septiembre a octubre la morosidad entre los usuarios de tarjeta de crédito creció en mil 52 millones de pesos, al pasar de 29 mil 726 millones a 30 mil 778 millones de pesos, añadió la CNBV.

Manejable, el endeudamiento familiar, asegura Werner
Está lejos de convertirse en un problema generalizado, sostiene
México, preparado ante el escenario recesivo económico global que se avecina.
MILENIO

El endeudamiento de las familias en México, aunque en algunos casos recurrirá a esquemas de reestructura, está lejos de convertirse en un problema generalizado o inmanejable para el sistema financiero mexicano, frente al escenario recesivo económico global que se avecina, aseguró Alejandro Werner, subsecretario de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario dijo que la deuda de las familias en el país es muy baja “porque pasamos muchos años con un nivel de crédito bajo; como un problema generalizado en los hogares del país yo no lo veo�; sin embargo, es posible que algunas personas, con el pasado boom crediticio, hayan contraído deudas por arriba de su capacidad de pago.

ABM

Los recursos de los clientes de bancos están seguros: ABM
* El sistema financiero es un “pilar de fortaleza”, asegura Hacienda.
* Mantiene el sector una solvencia y niveles de capitalización robustos.
* Niega Werner problemas de sobreendeudamiento en familias del país.
Marcela Ojeda / Pablo Chávez
EL FINANCIERO

Los recursos que tienen los clientes en los bancos del país están completamente seguros, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

En entrevista con EL FINANCIERO, se le preguntó sobre cierta incertidumbre por parte de algunos clientes de Banamex, ante la operación entre Inbursa y Citigroup, a lo que reiteró que el sistema financiero mexicano, en su conjunto, muestra una solvencia y capitalización extraordinarias.

“Todos los bancos, tanto los más importantes del país como los más pequeños, han mostrado hasta ahora una gran fortaleza, pero categóricamente puedo decir que el sistema financiero hoy está muy robusto”, recalcó.

“Pero a diferencia de otros países, hasta ahora en México las consecuencias de la crisis han sido muy favorables, de cara a que nos agarró con rangos de capitalización extraordinariamente amplios.

“Categóricamente sostengo que no hay la menor duda respecto a cuál es la solvencia del sistema financiero hoy”, apuntó.

CONDUSEF

Más mexicanos piden reestructurar deudas en tarjetas
(Jeanette Leyva Reus)
EL FINANCIERO

El incremento en las tasas de interés, en más de diez puntos porcentuales en los últimos meses, de las tarjetas de crédito y la situación económica que atraviesa el país, han provocado que alrededor de tres mil 500 personas hayan reestructurado su crédito con la intermediación de la Condusef.

De acuerdo con Luis Pazos, presidente de este organismo, en lo que va del año han recibido cinco mil solicitudes de información para reestructurar deuda de tarjetas de crédito, por lo que se ha convertido en la principal tarea de la Condusef, pues orientan al tarjetahabiente sobre el camino más sencillo para concretar este proceso.

A la fecha, alrededor de 70 por ciento ha optado por reestructurar su deuda con tarjeta de crédito, estableciendo un plazo determinado y una tasa de interés menor, pero con la desventaja de que son enviados al buró de crédito con un señalamiento especial que identifica la reestructura.

En conferencia de prensa, presentó el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar, herramienta que estará disponible en la página de Internet de la Condusef, para ayudar a las personas a identificar sus ingresos, gastos y posibilidades de ahorro de forma sencilla.

Destacó la importancia de que los mexicanos cuiden sus recursos, sobre todo en épocas de crisis, pues alrededor de 31 por ciento de la gente realiza cada mes gastos que superan a sus ingresos, según una encuesta elaborada por esta institución.

PRI

Iniciativa del PRI busca frenar el abuso de bancos que elevan intereses en tarjetas
También se pretenden acotar los contratos de adición, explicó Octavio Fuentes
Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNADA

Con objeto de frenar el abuso de los bancos que incrementan de manera unilateral los intereses en las tarjetas de crédito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que le permita al Banco de México regular y controlar los créditos, préstamos y el financiamiento al público.

La intención, explicó el diputado priísta Octavio Fuentes Téllez al presentar la iniciativa –a la que se adhirió el presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez—pretende también acotar los contratos de adición, que facilitan a los bancos “gozar de condiciones y términos favorables a sus intereses, y en detrimento del público consumidor en general�.

Dijo que la redacción de los contratos, “prolijos en cláusulas densas, de complicada comprensión o de ‘letra chiquita’, cuya lectura y comprensión resulta muy difícil�, les concede ventajas económicas a los bancos, ante la indefensión de los usuarios, “que sufren los excesos y abusos� de las instituciones financieras y “han visto que su posición económica se deteriora, porque el costo de los servicios bancarios traducidos en tasas de interés, comisiones y cuotas, se incrementa exponencialmente en su perjuicio�.

BANCA DE DESARROLLO

Rangel Domene dirigirá Nafin y Bancomext
(Roberto González Amador)
LA JORNADA

Héctor Rangel Domene, ex presidente de la Asociación de Bancos de México y hasta septiembre pasado presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, fue designado este jueves nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), los dos principales bancos de desarrollo del país.

Mario Laborín Gómez, también ex ejecutivo de BBVA Bancomer, dejará la dirección general de Nafin y el Bancomext a partir del primero de enero de 2009, informó anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rangel Domene, quien en septiembre pasado se jubiló como directivo de BBVA Bancomer, tiene 36 años de experiencia en el medio financiero, apuntó la SHCP. De marzo de 2000 a abril de 2002 fue presidente de la Asociación de Banqueros de México, y de junio de 2002 a junio de 2004 presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Desde junio de 2007 es titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

MICHOACAN

Chocan normalistas y policías en Michoacán; hay 133 detenidos
Reportan decenas de lesionados, dos uniformados retenidos y vehículos oficiales incendiados
Los alumnos marchaban por la represión ocurrida en 2002
Agentes lanzaron bombas de humo
Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Corresponsales)
LA JORNADA

Ampliar la imagen Los normalistas, por un momento, hicieron que los uniformados se replegaran y quemaron las patrullas después de sustraer las armas que venían dentro Los normalistas, por un momento, hicieron que los uniformados se replegaran y quemaron las patrullas después de sustraer las armas que venían dentro Foto: Agencia Esquema

Morelia, Mich., 27 de noviembre. Cientos de estudiantes normalistas y policías se enfrentaron en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad de Uruapilla, con saldo de decenas de lesionados, uno de gravedad, 133 detenidos, dos uniformados retenidos por los alumnos, dos camionetas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incendiadas y varios autobuses dañados, entre ellos, uno que quedó atravesado en medio de los dos sentidos de la vía.

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos e inclusive bombas de humo lanzadas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, y los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Varios automovilistas quedaron en medio del zafarrancho y unos cinco resultaron afectados por gases lacrimógenos y sus vehículos con los parabrisas y portezuelas rotos.

Ignacio Mendoza Jiménez, subprocurador de la región Morelia, destacó que no hay datos precisos de lesionados. Se calcula que 20 policías municipales y estatales y otros tantos estudiantes fueron levantados por ambulancias de la Cruz Roja y de otras instituciones de salud, la mayoría descalabrados y con secuelas del gas lacrimógeno.

INDIA

Continúa la batalla en Bombay; acusa el primer ministro indio a Pakistán
Se prevé que el número de muertos aumente; 130 decesos y 320 heridos, último recuento
Alrededor de 12 agresores han sido eliminados desde la noche del miércoles, informan autoridades
Unos 400 huéspedes fueron rescatados por los agentes del hotel Taj, y al menos 60 del Oberoi
Andrew Buncombe (The Independent)
LA JORNADA

Bombay, 27 de noviembre. Comandos indios vestidos de negro libraron sangrientas batallas de una habitación a otra contra militantes fuertemente armados y atrincherados en dos hoteles de Bombay este jueves en su intento por liberar a rehenes y a huéspedes atrapados tras el ataque sin precedentes que el miércoles pasado sufrió la capital financiera de India, cuyo saldo más reciente es de al menos 130 muertos y unos 320 heridos.

Un británico identificado como Andreas Liveras, millonario de la construcción de yates originario de Nottinghamshire y quien figura en la lista de los hombres más ricos del Sunday Times, es uno de los seis extranjeros muertos. Se espera que el saldo fatal se incremente a medida que la división de emergencia de los servicios de seguridad, conocida como Gatos Negros, terminen de expulsar a los hombres armados y obtenga el control pleno de los lugares donde ocurrieron las matanzas.

Al tiempo que los indios se preguntaban quién perpetró esta bien coordinada campaña de terror contra 10 puntos de la ciudad, el primer ministro Manmohan Singh se apresuró a acusar a Pakistán, viejo enemigo de India, al afirmar que los atacantes seguramente tuvieron apoyo externo.

“Los ataques, bien planeados y orquestados, tienen probablemente nexos externos y su objetivo fue hacer que cundiera el terror al elegir blancos de alta visibilidad�, sostuvo en un mensaje a su convulsionada nación. “Es evidente que el grupo que llevó a cabo estos ataques tiene su base fuera del país y estaba decidido a crear caos en nuestra capital comercial�, añadió.

Desmiente el ministro de Defensa paquistaní que su país esté implicado en los atentados
Continúan las “operaciones de limpieza� en los lugares tomados por los comandos
Calcula la policía que en el hotel Oberoi podría haber hasta 200 rehenes de los comandos islamitas
Reuters, Dpa y Afp
LA JORNADA

Bombay, viernes 28 de noviembre. Continuaban en las primeras horas de hoy las “operaciones de limpieza� en los lugares que fueron tomados por los islamitas que el miércoles causaron al menos 130 muertos.

“No podemos decir con toda certeza que ya no quedan terroristas en el hotel�, afirmó un portavoz de la policía india a los medios de comunicación.

Hasta el cierre de esta edición, se calculaba que en el Oberoi podía haber aún hasta 200 rehenes. El otro hotel de lujo atacado, el Taj, fue casi completamente despejado por comandos, y solamente quedaba un militante herido escondido en el edificio, informaron las autoridades locales.

Dos fuertes explosiones se produjeron a primera hora de hoy cerca de un centro judío, donde se cree que militantes islamitas están escondidos. Poco después el ejército comenzó a atacar el recinto.

Policía y comandos del ejército rodearon el lugar y rechazaron comentar la operación de seguridad que llevaban a cabo.

Un diplomático israelí aseguró que un número indeterminado de personas, incluidas probablemente algunas de nacionalidad israelí, se encontraban en el interior del centro judío ortodoxo. Ocho fueron liberadas el jueves anterior por los comandos militares.

RUSIA

Finaliza gira de Medvediev a Venezuela con la firma de siete acuerdos de cooperación
El presidente ruso y Hugo Chávez dan inicio a los ejercicios militares Moscú-Caracas
Destaca el de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y de diversificación de sus fuentes
Afp, Dpa y Reuters
LA JORNADA

Caracas, 27 de noviembre. El presidente ruso Dimitri Medvediev terminó hoy su visita oficial de un día a Venezuela, tras haber firmado con su par venezolano Hugo Chávez siete acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y de diversificación de sus fuentes, en el contexto de su asociación estratégica y de fortalecimiento de sus lazos bilaterales.

Poco antes de partir hacia Cuba como parte de su gira latinoamericana –que inició esta semana en Perú y continuó a Brasil–, Medvediev visitó junto con Chávez el crucero misilístico Pedro El Grande en el puerto venezolano de La Guaira, para dar comienzo simbólico a las maniobras navales conjuntas que se pondrán en marcha la próxima semana.

“En menos de 10 años, Venezuela y Rusia hemos hecho lo que no se había hecho en 200. Llegó la hora del encuentro definitivo entre la patria rusa y la patria latinoamericana�, declaró Chávez.

A su vez, el mandatario ruso dijo que su país quiere un precio “justo y estable� para el crudo, pues su anfitrión le pidió que coopere con la Organización de Países Exportadores de Petróleo para salvaguardar los deprimidos precios.

En Cuba, el mandatario de Rusia
Gerardo Arreola (Corresponsal)
LA JORNADA

La Habana, 27 de noviembre. Dimitri Medvediev, el primer presidente ruso que se inició en la vida pública después de la era soviética, llegó hoy a Cuba en una visita que simboliza el mejor momento de la relación bilateral tras el derrumbe de la antigua potencia socialista.

Medvediev, abogado de 43 años, conversó esta noche con el presidente cubano Raúl Castro, de 77, quien vivió toda la guerra fría entre la conspiración, la guerrilla y el mando militar y el del Partido Comunista.

Pero las diferencias generacionales y de cultura política no son obstáculo en el acercamiento que están teniendo ambos gobiernos, ahora con enfoque pragmático.

Primero a solas y luego con sus delegaciones, ambos hablaron “en un ambiente de amistad, comprensión y respeto mutuo�, de acuerdo con “la larga y sólida hermandad existente entre los pueblos cubano y ruso�, dijo esta noche la televisión local.

EUA

Permanecerán hasta 2011 fuerzas de EU en Irak
* Aprueba Parlamento en Bagdad pacto de seguridad.
* Legisladores de Muktada el Sader se opusieron.
* Referéndum para ratificarlo, el 30 de julio, informan.
(Agencias)
EL FINANCIERO

BAGDAD, 27 de noviembre.- El Parlamento irakí aprobó una ley que da luz verde a un controvertido plan de seguridad con Washington, lo que allana el camino para una retirada de soldados estadounidenses para finales de 2011.

Mahmud el Mashhadani, presidente del Parlamento, informó que 220 de los 275 legisladores, asistentes a la sesión, sufragaron en favor del pacto.

Un bloque de 30 diputados leales al clérigo chiíta Muktada el Sader -opositor a Estados Unidos-, lanzó consignas de protesta y alzó carteles que decían: “¡No al acuerdo¡”, durante los 25 minutos de sesión.

Recibió el apoyo de los bloques chiíta y kurdo de la coalición gobernante, además de los sunitas, que exigieron concesiones a cambio de su apoyo.

Sin embargo, el pacto aún requiere la ratificación del Consejo Presidencial, aunque se da por hecho la aprobación.

CNTE

Protestan maestros de Michoacán frente a “bancos usureros� y centros comerciales
Rechazan el pacto por la educación y la política económica que sólo favorece a unos cuantos
Profesores de Morelos amenazan con reiniciar manifestaciones si no les pagan el tiempo que duró el paro
Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos (Corresponsales)
LA JORNADA

Más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves en instituciones bancarias y centros comerciales de Morelia, Michoacán, para protestar contra la política económica del gobierno federal que “sólo favorece a unos cuantos�, mientras los trabajadores pierden sus ahorros para el retiro.

Los mentores bloquearon la avenida Madero, a la altura de la sede del Congreso estatal, donde efectuaron un plantón para exigir a los legisladores que se solidaricen con su movimiento y con los grupos sociales más necesitados. Asimismo, los profesores se manifestaron frente a sucursales bancarias y centros comerciales de Morelia. Las protestas empezaron a las 9 de la mañana, y concluyeron alrededor de las 3 de la tarde.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, dijo que la movilización también fue para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para informar a la sociedad sobre las afectaciones que implican las reformas estructurales planteadas por el presidente Felipe Calderón.

“Estamos aquí para exigir que los 39 millones de cuentas individuales inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro no sigan siendo saqueadas por los banqueros usureros y el gobierno, y que regresen los ahorros robados a más de 15 millones de trabajadores�, afirmó Ortiz Hurtado.

JFCA

Aumentó 24% emplazamiento a huelgas en este año: JFCA
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Frente al rezago histórico de demandas laborales acumuladas durante años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) logró resolver en este año 12 mil 295 conflictos de “huelgas añejas, juicios que se encontraban empantanados y demandas empolvadas�, informó Eduardo Andrade Salaverría, presidente del organismo.

Durante la presentación de su informe de labores correspondiente a 2008, explicó que se logró un abatimiento “histórico� de casos rezagados, ya que se tenía previsto concluir más de 9 mil 300 expedientes, pero se cerraron 3 mil más, lo que significa un aumento de 32 por ciento.

Según apuntó, la conclusión de casos se pudo llevar a cabo porque se establecieron alianzas con entidades de gobierno para resolver los asuntos pendientes, además de que se aclararon los procedimientos individuales y se evitó la acumulación de nuevos expedientes en trámite. Incluso –dijo–, en las juntas especiales del Distrito Federal se tomaron algunas acciones para “dar celeridad a las demandas individuales�, por lo que se resolvió 92 por ciento de los reclamos. Sin embargo, no aclaró si dichas resoluciones favorecieron a los trabajadores o a la patronal.

CAMARA DE SENADORES

Deberán Afore dar mayor información sobre comisiones
Rivelino Rueda
EL FINANCIERO

El presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Guillermo Anaya Llamas, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Esto, a fin de obligar a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a proporcionar mayor información, tanto en los montos de las comisiones que pretenden cobrar como en las cantidades que pagarán por rendimiento neto.

En la sesión de ayer en la Cámara alta, el legislador panista señaló que este proyecto también adiciona nuevas reglas en materia de transparencia para las Afore.

Además, dijo que de aprobarse esta iniciativa -que se turnó a las comisiones de Seguridad Social y Asuntos Legislativos-, se coadyuvará a fortalecer la protección de los intereses de los trabajadores, así como a fomentar la sana competencia entre los participantes en el SAR.

Así, expuso, “los trabajadores contarán con mayores posibilidades de comparar las condiciones existentes entre las distintas Afore y elegirán la que ofrezca mejores servicios al menor costo posible”.

IE EN TELEFONIA

Avalan ampliar participación extranjera en telefonía fija
* Aprueba Comisión de Economía dictamen de reformas a la ley.
* Incorporan obligaciones de cobertura social.
* Telefónica, beneficiaria directo, denuncia PRD.
Víctor Chávez
EL FINANCIERO

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que reforma la Ley de Inversión Extranjera, con lo cual se otorga plena libertad a la participación hasta del 100 por ciento de la inversión extranjera en telefonía fija y en el uso de frecuencias en el territorio nacional.

Con el voto sólo del PRI y el PAN -el PRD abandonó la reunión- se aprobaron diversas disposiciones de esa ley, con lo que se plantea permitir la participación de capitales foráneos en una proporción mayor al 49 por ciento en las sociedades concesionarias de los servicios de telecomunicaciones, como está hoy establecido. De prosperar la iniciativa, una empresa extranjera podría tener el control del capital de una compañía de telefonía fija. Actualmente sólo la telefonía móvil está abierta a la inversión extranjera hasta el 100 por ciento.

Los diputados del PRD denunciaron que esta reforma “tiene como beneficiario directo a la española Telefónica Movistar”, con lo que -acusaron- “ganaron los intereses” del exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, quien hoy trabaja en Telefónica Móvil.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Economía, la panista Adriana Rodríguez, explicó que “no se abre a la inversión extranjera ninguna actividad nueva, sino que se incrementa su participación en las que ya participa, dadas las necesidades de infraestructura y de inyección de capitales”.

Con ello, afirmó, se busca establecer condiciones adecuadas para la promoción de la inversión extranjera en la telefonía fija, lo cual beneficiará a los usuarios mediante el incremento de la competitividad en la prestación de esos servicios.

GCARSO

Aportará Slim mil mdd a proyecto aeroportuario en Nezahualcóyotl
Planean ampliar la capacidad del AICM
Utilizaría 420 hectáreas de terrenos del Bordo Poniente y el ex lago de Texcoco.
MILENIO

Organismos ambientalistas internacionales y autoridades municipales de Nezahualcóyotl presentaron el proyecto denominado “Aeropuerto del Lago�, con el que se pretende ampliar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 420 hectáreas de terrenos del tiradero Bordo Poniente y el ex lago de Texcoco, en el Estado de México.

De acuerdo con la propuesta, en la ampliación de la actual terminal aérea se invertirían mil millones de dólares, que serían aportados por el grupo empresarial Carso, de Carlos Slim.

En conferencia, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López; el secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, Ramón Ojeda Mestre y Alfredo Lezama Hernández, capitán piloto con 30 años de experiencia, resaltaron que este proyecto representa la propuesta más viable para la desahogar el aeropuerto Benito Juárez, además de significar un polo de desarrollo económico y ambiental.

OPINION

El observador
Samuel García
¿A quién le importa el desempleo?
MILENIO

En México los políticos y funcionarios públicos tienen una manera muy sui géneris de ver y hacer las cosas que muchos ciudadanos —por lo menos yo— no alcanzamos a comprender.

Va un ejemplo que ya he comentado en este espacio, pero que vale la pena machacarlo una vez más:

¿Entiende usted por qué en México legisladores y autoridades estatales y del Distrito Federal se empeñan en aplicar un impuesto a la nómina de 2 por ciento en un país que no genera empleos suficientes, que sus jóvenes tienen que emigrar porque no encuentran oportunidad de trabajo y en una coyuntura en la que el desempleo se extenderá a millones de familias?

¿Entiende usted por qué en plena crisis se aplica un impuesto a las empresas que generan empleos formales (nómina) con todas las prestaciones de la ley? ¿Acaso los legisladores y las autoridades estatales están empeñados en incentivar a que las empresas los contraten informalmente, violando las disposiciones legales y las prestaciones de los trabajadores?

¿Acaso éste es el tipo de política fiscal contracíclica que nos ofrecen nuestros políticos, legisladores y economistas oficiales para que las empresas y familias hagamos frente a la crisis que viene con un desempleo abierto alrededor del 5 por ciento, con 2.3 millones de desempleados y más de 12 millones de informales que nos espera el año que viene?

¿Acaso no es cuestión de lógica elemental pensar que en una situación como la actual, se otorguen todas las facilidades e incentivos —fiscales y financieros— para generar empleos, ingresos y reactivar el consumo de las familias?

¿Qué diablos traen en la cabeza los señores legisladores, gobernadores y secretarios de Finanzas de los estados?

Como ve, me cuesta trabajo entender qué es lo que realmente quieren.

Billete Circular
María Isabel Mwlchor
Fonacot mantendrá tasas
MILENIO

En medio de la volatilidad financiera y el alza de las tasas de interés bancarias hay buenas noticias para los trabajadores, pues el Fonacot, que dirige Arsenio Díaz Escalante, mantendrá sus tasas de crédito en 19.5 por ciento en lo que resta del año, por lo que en esta etapa de crisis es la opción más barata para adquirir muebles, línea blanca, electrónica, autos, paquetes vacacionales y hasta para el pago de colegiaturas, si se compara con los réditos de entre 49 por ciento y hasta casi 90 por ciento de las tarjetas de crédito tradicionales.

El director del instituto, que tiene dos millones de acreditados y ha colocado 17 mil millones de pesos en financiamientos para los trabajadores de todos los niveles salariales, da un consejo a los lectores: usen el aguinaldo para pagar deudas caras o ahorrar para tiempos difíciles y en sus compras de fin de año usen su crédito Fonacot.

Sube de tono la guerra por Tuxpan

Que la SCT de Luis Téllez pospuso el inicio de la licitación de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, que debió haber iniciado el pasado 21 de noviembre, debido a que Controladora y Operadora de Terminales, de Arturo López, se opuso a este proceso tras quejarse de un aparente favoritismo para la joint-venture Riberas de Pantepec, conformada por SSA México, de Francisco Kassian, y Grupo Braniff, de Tomás y Guillermo Braniff.

La queja de López Riestra se sumó a la de varios agentes aduanales afiliados a la CAAAREM, por lo que el equipo de Téllez analizará a fondo todo el proceso. Por cierto que quedó desmentida la versión de que HPH México estaba contra la licitación de esta nueva terminal y se sabe que cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Competencia en los cuatro puertos donde opera: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.

Preocupa el empleo

Con gran preocupación, la Canacintra observó la tasa de crecimiento del sector manufacturero en el tercer trimestre del año en curso, el cual fue inferior a 0.8 por ciento que se esperaba para ese lapso, lo cual significa que de continuar la tendencia decreciente podría llegar a un magro repunte de apenas 0.4 por ciento para todo este año.

El líder de los industriales considera que el próximo año podría incluso no haber crecimiento y ello tendrá un efecto adverso en el empleo, por lo que habrá una menor generación de plazas de trabajo en el sector formal de la industria.

Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Con la pena, pero no: Inbursa a Citi
MILENIO

Pues no. El casi uno por ciento de las acciones de Citigroup que compró Inbursa no son para Inbursa. Más claro: los 28 millones de títulos de la organización presidida por Vikram Pandit, y que por lo que sé pagaron 150 millones de dólares, no son para el conglomerado que comanda Marco Antonio Slim Domit. Fueron adquiridos, confirma el presidente del grupo fundado por Carlos Slim Helu, a cuenta de terceros, por clientes de Inbursa y fondos de inversión (el más conocido Fondo Inbursa, que es el más rentable en la historia de esos instrumentos en México con beneficio anual promedio de 20 por ciento en dólares) realizaron la compra. O sea que de ese uno por ciento no quedó nada en posición propia de Inbursa. Puede creerse que, entonces, Slim compró a través de fondos de inversión. Pero yo me quedo con las palabras de Slim Domit: “Llegó a estar muy barata la acción, una buena oportunidad, pero quien sabe qué sea lo que (Citi) tenga todavía dentro�. De momento pueden dormir tranquilos Roberto Hernández y socios.

Interjet, ¿apuros?

La devaluación del peso frente al dólar hizo a todas las aerolíneas un daño más profundo que el alza de la turbosina en la primera mitad de 2008, especialmente para las firmas cuyos principales o únicos ingresos son en pesos. En el caso de Interjet, la mezcla de un menor nivel de ocupación (abajo de 80 por ciento) y precios atractivos significaría que cada uno de los Airbus 320 de Miguel Alemán tendrían que hacer 20 vuelos más al mes sólo para pagar el arrendamiento pactado en dólares.

Se va Laborín, llega Domene

Tema muy cantado pero ya es un hecho: Mario Laborín deja Nafin y Bancomext a partir del 31 de diciembre. Deja reforzada y en operación la banca de desarrollo. Al cargo llega otro banquero profesional, Héctor Rangel Domene. Laborín va a proyectos personales, como la Sofol Cemex Capital, y en una de esas al banco para Pymes que ideó con José Luis Acuña, hoy en el equipo de Banco Afirme.

Napo-tronidos

Hace una semana, cuando un grupo de mineros adictos a Napoleón Gómez Urrutia y cinco viudas intentaron bajar a las ruinas de Pasta de Cochos, hubo una “inexplicable� descarga eléctrica de 40 mil voltios. No pasó nada, pero una nueva tragedia hubiese sido en abono a los intereses de Napito.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y… nombres
Dish México promesa de competencia en DTH, 400 mdd de inversión en 3 años y la cruenta guerra de Televisa vs MVS
El universal

Se complica venta de Prestaciones Universales, Chapa impedido por resolución de CFC y 3 de diciembre el plazo; insiste Economía, reuniones con IP y beneficio a importadores; Rangel por Laborín en Nafin-Bancomext

ESTA SEMANA COMO le adelanté, se oficializó el arranque de la nueva opción de televisión directa al hogar (DTH) que ofrecerán MVS que encabeza Joaquín Vargas junto con EchoStar Corporation, o sea Dish Network que es uno de los dos proveedores más importantes de EU en esa opción de entretenimiento.

Es público que Dish México que comanda Ernesto Vargas, arrancó en León y Puebla, con una estrategia muy agresiva de comercialización. De ahí se seguirá al resto del país en el transcurso del 2009. No hay un calendario predeterminado.

MVS tiene el 51 por ciento del capital del nuevo negocio, mientras que la estadounidense propiedad de Charles W. Ergen, posee la parte restante de una inversión programada en 400 millones de dólares para los siguientes tres años.

El momento parece difícil, pero se estima que con todo hay buenas oportunidades en el mercado de la televisión. Algunas encuestas indican que hay tres rubros en tecnología que podrán defenderse como son la telefonía celular, Internet y justo la TV de paga.

La oferta de Dish México de 139 pesos con IVA incluido, contiene además 25 canales que son de los más atractivos y que generalmente las productoras los insertan en paquetes con otros de menor nivel.

Hay análisis que revelan que una familia no ve arriba de 12 canales de forma regular.

Dish México arrancará con una base de 570 mil usuarios que posee MásTV, servicio que ofrece MVS en la TV de paga.

Más allá de la polémica que ha generado la participación de Telmex que preside Jaime Chico Pardo como aliado en la comercialización y cobranza de Dish, la llegada de una nueva opción televisiva habrá que saludarla como auténtico aire fresco para la competencia.

Han transcurrido 4 años de la salida de Direct TV de México, que era de Rupert Murdoch y desde entonces la única opción que quedó en el mercado de DTH fue Sky, propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga que es por mucho la firma protagónica en televisión abierta.

Es más, en el Valle de México esa compañía constituye un monopolio absoluto, puesto que además de su 70 por ciento en la TV abierta, posee la única televisora por cable que es Cablevisión que dirige Jean Paul Broc y Sky que lleva Alexandre Penna.

De ahí que mucho del ruido que recién ha generado la llegada de la nueva empresa, sea empujado por esta televisora con el decidido apoyo de Canitec que preside Alejandro Puente.

En alguna ocasión le había comentado en este espacio la guerra que hay entre Televisa y MVS. Es más, se puede decir que Azcárraga y los suyos de alguna manera detonaron el que los Vargas buscaran un aliado de la talla de Ergen.

Y es que aparentemente Televisa presionó en su momento para la cancelación de opciones como TNT y Cartoon Network a MásTV, aprovechando su fortaleza en la TV de paga.

Ya a principios de este año y tras conocerse las negociaciones con Dish, Sky también eliminó de su programación 4 canales que produce MVS, en este caso el 52MX, Cine Premier, Multipremier y ZAZ.

Como imaginará, MVS aliado a Dish se hará un rival más poderoso, puesto que tan sólo en EU maneja 13 millones de suscriptores.

Hay que recordar también la refriega que en el pasado escenificaron MVS y Televisa como socios de Direct TV y Sky.

Aun así, la CFC autorizó a Televisa la compra del 50 por ciento de TVI, la cablera de Multimedios de Francisco González y el 49 por ciento de Cablemás que lleva Alejandro �lvarez Figueroa.

Tras dichas operaciones, Televisa es el poseedor de más de una tercera parte de los suscriptores de la TV de paga, considerando la friolera de un millón 632 mil usuarios de Sky, que obviamente pagan tarifas 5 veces más elevadas a las que ofrecerá Dish, con una enorme cantidad de canales basura.

Carlos Elizondo Mayer-Serra / ¿El fin del capitalismo?
REFORMA

(28 noviembre 2008).- ¿Si Bush anda como López Portillo nacionalizando bancos no es una señal incuestionable de que el mundo ya cambió y de que el capitalismo va de salida? ¿No es una contradicción inexcusable que un gobierno de derecha rompa sus dogmas de libre mercado y evite la bancarrota de quienes debieran quebrar por haber tomado riesgos excesivos o simplemente mal administrado su negocio?

Para un marxista que se quedó en los textos de su maestro Karl, lo esperable y deseable era ver que las contradicciones del capitalismo lo hicieran estallar. La quiebra de las automotrices y del sistema bancario, corolario de los excesos del capitalismo salvaje, debería ser el comienzo del fin de un modelo incapaz de dotar de empleo y seguridad a amplios segmentos de la población. Sin embargo, si las predicciones de Marx no se cumplieron es porque desde hace décadas el Estado, tarde o temprano, interviene cuando el mercado falla de forma importante. En otras palabras, un gobierno de derecha prefiere asumir la contradicción de intervenir y rescatar la economía a respetar la ideología y observar cómo las contradicciones del capitalismo llevan a millones de personas a la quiebra o al desempleo.

En una crisis tan severa como ésta, que ha mostrado graves fallas en el mercado, las intervenciones gubernamentales explican que no haya quebrado el sistema bancario de la mayor parte del mundo desarrollado. Algunas de las empresas en el sector tienen tal proporción de capital proveniente del gobierno de Estados Unidos que por momentos parece que Bush se inspiró en Chávez.

Sin embargo, es un error pensar que existe alguna similitud entre las políticas de ambos presidentes. La inyección de capital ha sido voluntaria para las instituciones financieras. Es decir, la pueden rechazar si prefieren enfrentar por sí mismas la crisis. Sin embargo, por más requisitos que involucre el dinero público, las empresas aceptan el dinero porque es mejor que irse a la quiebra. La administración de las instituciones rescatadas no ha cambiado y siguen siendo empresas privadas que elegirán, si lo desean, nuevos directores. Si las empresas intervenidas se recuperan, como es lo más probable, podrán pagar de regreso el capital prestado por el gobierno.

Como dijo Keynes, hay que salvar al capitalismo de los capitalistas. Lo que estamos viendo es un activo esfuerzo del gobierno por rescatar al capitalismo, aunque por momentos este esfuerzo sea errático, discrecional y contradictorio (¿por qué a Lehman sí se le dejó morir y a Citi no?). El rescate es caro fiscalmente y opuesto a la retórica liberal dominante hasta hace poco, pero mucho más barato que simplemente ver cómo se ajustan los mercados dejando en la bancarrota a las miles de víctimas involuntarias del capitalismo. Los gobiernos ya vieron esa película después de la crisis financiera de 1929 y ya saben las terribles consecuencias que implica.

Quienes pensaban que Obama sería algo así como el santo socialdemócrata que le daría un giro de fondo al capitalismo anglosajón se van a decepcionar. Su equipo económico está formado por ex funcionarios de la era de Clinton bastante ortodoxos, aunque serán más proclives a regular que antes. La propia población (60 por ciento, según la última encuesta de Gallup) afirma que el gobierno entrante debe preocuparse más por regular que por rescatar a las instituciones financieras.

Parafraseando nuevamente a Keynes, cuando los acontecimientos cambian se cambian las políticas. Durante algún tiempo habrá más Estado, como ya lo hay en materia bursátil, como consecuencia de la crisis de Enron de hace unos años. Como sucedió en el pasado, veremos con el tiempo que el gobierno también falla por exceso de regulación o mala administración en los activos que controla y es entonces cuando el ciclo vendrá de regreso. En el camino, espero, esta mayor intervención servirá para enfrentar las profundas desigualdades que dejó el modelo desregulador.

Para México el reto es aprender de los errores de regulación en el sector financiero que se vieron tanto en el modelo más liberal de Estados Unidos y Gran Bretaña como en el más intervencionista de Alemania, pero no curiosamente en el de Canadá o España que optaron por mayor prudencia. México está lejos de ser un país desregulado y con poca intervención estatal que ahora le toca regular más y ampliar su sector público.

La crisis muestra el daño que hacen los excesos ideológicos, pero no hay que olvidar que todas las ideologías hacen daño, tanto las liberales como las estatistas extremas. Los países que la están librando mejor son los que fueron pragmáticos y con agencias regulatorias fuertes, pero acotadas. Si más Estado significa hacer crecer nuestro sobre-regulado e ineficiente gobierno, es mejor no hacer nada. Si más Estado es regular sólo lo importante y de manera adecuada, asegurando que nadie quede fuera del brazo regulador del gobierno por estar bien conectado, bien organizado, o en posibilidades de ampararse, si más Estado implica tener una administración pública más efectiva, aunque obligue a hacer trabajar más a los burócratas consentidos, entonces sí es el momento de repensar cómo podemos aprender de la crisis para tener un gobierno más capaz de regular adecuadamente.