Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2007

LEY DE INGRESOS

La Ley de Ingresos 2008 dará impulso económico: Carstens
* Tiene una bolsa de recursos muy alentadora.
* Contribuirá en época en que el dinamismo de EU está muy débil.
* Respaldó la actuación del Banxico para combatir la inflación.
Jeanette Leyva Reus
EL FINANCIERO

La Ley de Ingresos de la Federación para 2008 tiene una bolsa muy alentadora de recursos que servirá para impulsar la economía mexicana, en una época en que la actividad económica de Estados Unidos luce débil.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que estos recursos adicionales son resultado de la reforma fiscal y de los altos precios del petróleo, que servirán para atender necesidades urgentes que tiene el país.

“Es una bolsa muy alentadora para atender muchas necesidades urgentes en el país, en términos de infraestructura, en términos de gasto social, incluso en términos de impulsar la economía en una época de actividad económica débil en Estados Unidos”, afirmó.

También descartó que el incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés decretado el viernes por el Banco de México (Banxico) afecte el crecimiento económico del país.

“Pareciera ser que las tasas de largo plazo no han subido, pero hay que ver el desempeño; si no han subido las tasas de largo plazo no afectarán el crecimiento, por lo que definitivamente no está en riesgo por el momento el crecimiento de México.”

Avalan senadores Ley de Ingresos 2008
La Cámara Alta aprobó, con 102 votos en favor, tres en contra y una abstención, la Ley de Ingresos para el 2008, con la cual se tendrán recursos disponibles por 2 billones 569,450 millones de pesos.
Felipe Morales y Mauricio Rubí / El Economista

La Cámara Alta aprobó, con 102 votos en favor, tres en contra y una abstención, la Ley de Ingresos para el 2008, con la cual se tendrán recursos disponibles por 2 billones 569,450 millones de pesos.

A pesar de los intentos de la bancada del PRD por modificar 10 artículos del marco legal y después de casi ocho horas de discusión, las fracciones del PAN y del PRI se impusieron y el dictamen fue avalado en los mismos términos que lo enviaron los diputados.

Así, la Ley de Ingresos para el próximo año concluyó en tiempo y forma el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la bolsa de recursos aprobada es “muy alentadora” y servirá para impulsar la economía nacional en una época de actividad económica débil en Estados Unidos, además de atender necesidades de gasto en infraestructura y desarrollo social.

El proyecto avalado por los legisladores, afirmó en tribuna el panista Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, “garantiza las fuentes de los ingresos para el ejercicio del 2008, dentro de la vertiente desarrollo sustentable, y permitirá atender las necesidades en materia de gasto público que nuestro país urgentemente necesita”.

Asimismo, para subsanar algunas demandas de senadores perredistas y priístas en el tema de condonación de adeudos históricos a los municipios, se firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo un programa de amnistía para los ayuntamientos que tengan deudas por el pago del derecho por descargas de aguas residuales.

Exención fiscal a maquiladoras costará $10 mil millones al fisco
Equivale a 12.5% de los recursos adicionales que se recaudarán con la reforma
Decreto presidencial por publicarse incluye apoyos fiscales para atenuar el impacto del IETU
La bolsa de ingresos para 2008 “es muy alentadora?, afirmó Agustín Carstens
Roberto González Amador
LA JORNADA

Aun antes de que entre en vigor plenamente la reforma fiscal aprobada el mes pasado en el Congreso, el gobierno federal autorizó un esquema de exenciones, especialmente a empresas maquiladoras, de autoservicios y de autopistas concesionadas, que tendrá un costo para los contribuyentes de 10 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 12.5 por ciento de los recursos adicionales que se esperan recaudar con los cambios al sistema tributario.

El costo se deriva de un decreto presidencial, que se publicará en los siguientes días, y que incluye apoyos fiscales para atenuar el impacto del cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) especialmente a maquiladoras. El IETU es la principal modificación introducida en la recién aprobada reforma fiscal y, según la Secretaría de Hacienda, su objetivo primordial es hacer que todas las empresas realicen contribuciones al fisco.

Este martes, José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Secretaría de Hacienda encargada de cobrar los tributos al fisco, estimó que el decreto presidencial para aliviar a algunos sectores específicos los efectos del IETU tendrá un costo para los contribuyentes de 10 mil millones de pesos.

‘Suavizan’ IETU con 10 mil millones
El monto ya está contemplado en la Ley de Ingresos. Publicarán en breve el decreto presidencial donde se precisan los detalles del apoyo
Dayna Meré
REFORMA

(31 octubre 2007).- A la Secretaría de Hacienda le costará 10 mil millones de pesos el apoyo que pretende “suavizar” los efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sobre maquiladoras y empresas que tengan inventarios.

En los próximos días, dijo José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será presentado el decreto presidencial.

Entrevistado en el marco del simposio homenaje a Antonio Ortiz Mena, agregó que este monto, así como los efectos anticipados que pudiera tener, ya están incorporados en la Ley de Ingresos, así como en el Presupuesto del próximo año.

Al ser cuestionado sobre el porqué estos estímulos que incluirá el decreto presidencial no fueron integrados en la reforma fiscal, el jefe del SAT respondió que se quiso evitar el riesgo de que por una redacción precipitada se pudiera generar algún proceso de debilitamiento de la ley.

No alarma posponer metas de inflación
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que posponer la meta de inflación de 3% hasta 2009, fecha en la que “las desviaciones van a ser realmente pequeñas, no resulta significativa ni es una señal de alarma?
José Manuel Arteaga
El Universal

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que posponer la meta de inflación de 3% hasta 2009, fecha en la que “las desviaciones van a ser realmente pequeñas, no resulta significativa ni es una señal de alarma?.

“De hecho, hay algunos indicadores que señalan cómo se están comportando las expectativas de inflación, y éstas se están comportando bien?, señaló, y mencionó que las tasas de interés de largo plazo en México no se han modificado y explicó que, “en ese sentido, la estabilidad nacional está vigente?.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que nuestro país podría alcanzar tasas de crecimiento similares a los de la etapa del desarrollo estabilizador, cuando la economía crecía entre 6% y 7% anual.

Sin embargo, advirtió, muchas de las políticas que se aplicaron en esa época ya no serían recomendables para el México de la actualidad.

Ambos funcionarios participaron en el simposio-homenaje a don Antonio Ortiz Mena, en el que Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la economía de México está blindada, ante la volatilidad en los mercados internacionales.

GOBIERNO

Quedaron atrás escepticismo y zozobra; el panorama es alentador: Calderón
En Monterrey se enorgulleció de impulsar reformas a pensiones y la hacendaria
Miguel Alemán Velasco elogió al mandatario por su lucha contra el crimen organizado
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

Monterrey, NL, 30 de octubre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la zozobra, el escepticismo y el temor que se vivían hace un año en México quedaron atrás, y en lugar de ello existe un panorama “totalmente distinto y alentador?.

Al hacer un balance de su gestión ante decenas de empresarios reunidos en la quinta edición del Foro México Cumbre de Negocios en Monterrey, se enorgulleció de que tras una década sin cambios estructurales, él consiguió impulsar una serie de reformas como la del sistema de pensiones y la hacendaria.

“Hoy me alegra estar aquí nuevamente, y decir que con todo y las dificultades que enfrentamos y los retos que tenemos por venir, México está cambiando?, afirmó ante sus homólogos de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, invitados especiales en la cumbre.

Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y organizador del foro, presentó al panista con elogios por haber emprendido lo que calificó de “lucha valiente contra el crimen organizado?, por su convicción de respetar las leyes, “y en especial la institución presidencial?, por avanzar en el diseño de políticas públicas y de impulsar reformas de fondo.

Como el año pasado Calderón asistió en calidad de presidente electo a este espacio, que se ha convertido en pasarela de políticos y hombres de negocios, ahora aprovechó para “echar un poco la memoria hacia atrás?, a cuando “se veían las cosas totalmente distintas en el país?.

Se pasó del miedo a una estabilidad económica: FCH
Pide el Presidente promover mayor integración con CA
Sergio Javier Jiménez
El Universal

SAN PEDRO GARZA GARC?A, NL.— El presidente Felipe Calderón aseguró que México pasó de ser un país que generaba escepticismo, temor y zozobra, a uno con estabilidad económica, con mayor seguridad y crecimiento en inversiones.

Para mantener esta ruta delineó los puntos a seguir: continuar con las reformas estructurales, impulsar la inversión en infraestructura, y diversificar el mercado de exportaciones del país.

“Hemos iniciado un proceso de cambio en serio en el país y este tiene qué seguir para que nuestra economía sea cada vez más competitiva y más fuerte?, dijo en el quinto Foro Cumbre de Negocios México?.

A este encuentro, al que asistieron los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Antonio Saca, el mandatario mexicano recordó los momentos vividos antes de su toma de posesión el 1 de diciembre de 2006.

Frente a la nueva etapa por la que atraviesa el país, el presidente Calderón invitó a invertir en México y convocó a promover “sin miedo?, una mayor integración económica con Centroamérica, que abarque las potencialidades geográficas de Norteamérica.

COMPETITIVIDAD

Sube México en el ranking de competitividad del WEF
Ocupa el sitio 52 entre 131 naciones
El Foro Económico advierte que los renglones a mejorar son gobernabilidad, seguridad y sistema educativo.
MILENIO

En el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, México mejoró en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, al ocupar el sitio 52 entre 131 países.

De acuerdo con el reporte del WEF (por sus siglas en inglés), si se considera solamente a las 121 naciones consideradas en el ranking de 2006, el país pasaría del sitio 52 al 49.

Chile continúa estable en el puesto 26 y lidera a los países de América Latina en el Reporte de Competitividad Global 2007-2008 divulgado por el WEF anoche, en Ginebra, Suiza.

Esta es la primera recuperación de México en el índice global, pues desde 2001 la calificación había sido descendente.

PEMEX

Acaparó TMM contratos en Pemex; logró 56 en 6 años
La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado
José Manuel Arteaga
El Universal

La empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) fue la compañía que más contratos obtuvo de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio pasado, de acuerdo con información consultada por este diario.

Entre 2001 y 2006 una empresa filial, Marítima Mexicana, obtuvo 50 contratos. Los que se firmaron en moneda nacional ascienden a 879 millones 757 mil pesos, mientras los que se convinieron en moneda extranjera representaron 143 millones 909 mil dólares.

De manera directa, TMM obtuvo otros seis contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) por 39 millones 927 mil dólares.

Ligan a Oceanografía a contratos millonarios
Legislador asegura que los Bribiesca regentean favores a esas empresas
Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal

Amado Omar Yáñez Osuna, uno de los socios dueños de la empresa Oceanografía, SA de CV, también fundó la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, con contratos millonarios en Petróleos Mexicanos, pues esta última le da servicio de transporte de combustible a Pemex Refinación, de acuerdo con datos de la empresa paraestatal.

“Estas empresas han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca y del tío Guillermo Sahagún, quienes se han dedicado a regentearlas?, denunció el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro.

En referencia a la publicación de los contratos que Pemex ha otorgado a diversas empresas, Del Río Virgen aseguró que sin duda alguna Oceanografía, Ocean Mexicana y Blue Marine han sido beneficiadas con contratos tanto de los Bribiesca como de los Issa, en referencia a Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.

Agobian a Pemex juicios laborales
Demandan a la paraestatal ante la JFCA. Destina la empresa 8 mil millones de pesos al año para resolver este tipo de procesos
Alma Hernández
REFORMA

(31 octubre 2007).- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la segunda empresa pública con el mayor número de demandas por parte de los trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), informó Néstor García Reza, abogado general de la empresa.

La paraestatal destina al año 8 mil millones de pesos únicamente en resolver juicios promovidos por trabajadores, informó, y al 30 de septiembre pasado, las demandas sumaban 22 mil, lo que la coloca sólo después del IMSS.

Por lo anterior, refirió, se pretenden modificar las condiciones de trabajo de 32 mil trabajadores de confianza, pues las inconsistencias legales han hecho que un grupo de 30 firmas de abogados se dediquen a demandar a Pemex, basándose en huecos legales que hacen más largo y costoso el proceso para la empresa.

Los principales cambios que se proponen son la firma de un nuevo contrato individual de trabajo (CIT), que establezca claramente la materia de empleo de cada persona.

Sin embargo, los trabajadores de confianza señalan que no hay suficiente información en torno al nuevo contrato y que éste eliminará los denominados bonos de productividad y la antigüedad laboral.

SEDESOL

En pobreza extrema, 14 millones 400 mil personas: Beatriz Zavala
* Cerrar las grandes brechas de desigualdad, el gran reto.
* Necesaria, una política social.
* La estabilidad sí importa, dice a la IP.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

Entre los retos que presenta México, están la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, advirtió Beatriz Zavala Peniche, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A raíz de la crisis financiera que vivió el país a finales de 1994 y principios de 1995, se observó un aumento de la pobreza, y tuvo que pasar una década para estar en los mismas cifras de pobreza que se tenían antes de la crisis.

Es decir que para 2005 en México 18.5 millones de mexicanos estaban postrados en la pobreza extrema, y en 2007 esa cifra se redujo a 14 millones 400 mil.

Y aunque ese número se redujo, “sigue siendo muy alto”.

Ante los industriales de la transformación, la funcionaria señaló: sí importa tener estabilidad económica, pero en un país con tanta desigualdad también es necesaria una política social.

La desigualdad en México no sólo se da en las oportunidades para el desarrollo de capacidades que tienen los ciudadanos, sino también a nivel de regiones, comunidades, municipios y entidades federativas.

COMISIÓN FOX

Diputados que investigan a Fox acuerdan citar a nueve funcionarios
En la lista, los titulares del IPAB, Aduanas, IFAI, PGR, SFP, PGR, ASF y Pemex
La propuesta será votada hoy en San Lázaro; la bancada panista se opone
Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNADA

En la primera sesión ordinaria de trabajo de la comisión especial encargada de investigar el presunto enriquecimiento inexplicable del ex presidente Vicente Fox Quesada, se determinó citar a comparecer a la titular del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini; al administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés; al consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio; a la administradora de la residencia oficial de Los Pinos, Patricia Flores Elizondo; a los titulares de la Secretaría de la Función Publica (SFP), Salvador Vega Casillas, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como al jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo; al responsable de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

Víctor Valencia de los Santos, representante del PRI y presidente de la comisión, anunció que los legisladores investigarán a la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún.

“Vamos a invitar a quienes tuvieron que ver (con ese organismo), sobre todo a los donantes que hicieron algunas participaciones a esta fundación. No tenemos la facultad de obligarlos a comparecer, pero sí estamos hablando de darle claridad y transparencia a una irritación social. Me parece que es una gran oportunidad para que los particulares, los empresarios, ex funcionarios y funcionarios aporten la parte que les corresponde?.

“Personas relevantes? declararán en la pesquisa de la PGR contra Fox
Korrodi será el primero en rendir testimonio sobre posibles delitos del ex presidente
Se investigará cualquier presunta conducta ilícita del ex mandatario, dice Medina Mora
Comparece ante el Senado, para informar sobre las actuaciones del MPF en el caso
Gustavo Castillo García
LA JORNADA

El Ministerio Público Federal (MPF) interrogará en fecha próxima a Lino Korrodi, ex dirigente de la Asociación Amigos de Fox, con el propósito de que colabore en la integración de una indagatoria contra el ex presidente Vicente Fox Quesada por la posible comisión, entre otros delitos, de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo al comparecer ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República que ya han sido llamadas a declarar “personas relevantes?.

Sin embargo, se negó a revelar los nombres de los citados, pero fuentes de esa dependencia revelaron que el primero de ellos será Korrodi, quien en diversas entrevistas ha dejado entrever que el ex mandatario obtuvo “beneficios? durante su gestión.

La revelación de que continúa la averiguación previa en contra de Vicente Fox fue en respuesta a los cuestionamientos que hizo durante el encuentro el senador perredista Ricardo Monreal.

PGR

Rechaza Medina Mora que el Ejército se retire de los operativos antidrogas
Apostamos a usar toda la fuerza del Estado, dice a senadores
Gustavo Castillo García
LA JORNADA

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, negó que se esté militarizando la lucha contra la delincuencia organizada, y en respuesta a cuestionamientos de legisladores perredistas señaló que el Ejército Mexicano “no debe regresar a los cuarteles?, sino continuar actuando tal como lo ha hecho hasta ahora, “con determinación, entrega, absoluto patriotismo y amor a la camiseta?, en la erradicación del narcotráfico.

Lo argumentó así: debido al bajo número de agentes federales es que se está apostando al uso de toda la fuerza del Estado, y la milicia forma parte de ésta. Por eso, “yo difiero que el Ejército deba regresar a sus cuarteles. No. Debe hacer exactamente lo que la ley y las jurisprudencias de la Suprema Corte le autorizan, y el Estado mexicano está obligado a usar estos elementos a su alcance?.

Medina Mora compareció ayer ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en un salón de la casona de Xicoténcatl. El funcionario fue citado para explicar el caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en cuya casa de Las Lomas se aseguraron 205 millones de dólares. Sobre este asunto insistió en que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa actuó apegado a la ley.

PLAN MEXICO

Cabildea Negroponte la Iniciativa Mérida
Armando Estrop y Claudia Guerrero
REFORMA

(31 octubre 2007).- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, inició el cabildeo de la Iniciativa Mérida con legisladores mexicanos en una cena de más de dos horas el lunes.

A la reunión, convocada por la Embajada de Estados Unidos en México, asistieron los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, así como la senadora Rosario Green y el diputado Juan Manuel Parás, en representación del coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

Y como anfitrión, el Embajador Antonio Garza.

La Iniciativa Mérida, presentada por el Presidente estadounidense George W. Bush al Congreso de su país, representaría un incremento de más de siete veces la asistencia total otorgada por a México que, según datos oficiales, alcanzó 67 millones de dólares en 2006.

Según el Departamento de Estado, el apoyo incluiría helicópteros y aeronaves, equipos de escáner para las fronteras, sistemas de comunicación para las policías, equipo de software, asesoría técnica y entrenamiento.

A su salida de la reunión, Beltrones aseguró que de este primer encuentro se podrían derivar otras reuniones a fin de estrechar la relación entre ambos países, pero no dio más detalles.

La Iniciativa Mérida no vulnera la soberanía de México: Negroponte
En diversas reuniones el funcionario de EU se esmera por desvincularla del Plan Colombia
“Es una respuesta a la responsabilidad compartida? de ambos países para la seguridad fronteriza
José Antonio Román
LA JORNADA

El subsecretario del Departamento de Estado de la Casa Blanca, John Dimitri Negroponte, planteó que la Iniciativa Mérida es distinta al Plan Colombia, estrategia que aplicó el gobierno de Washington en ese país sudamericano para la lucha contra el narcotráfico, pues no se contempla la presencia de tropas ni asesores militares en territorio mexicano. Esta iniciativa, dijo, no vulnera la soberanía nacional; es una respuesta a la “responsabilidad compartida? de México y Estados Unidos para garantizar la seguridad fronteriza y de sus respectivos pueblos.

En su segundo día de visita oficial a México, el funcionario del gobierno estadunidense se reunió en privado con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como con directivos de medios de información y especialistas del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en una apretada agenda de cabildeo sobre la llamada Iniciativa Mérida.

En estas últimas reuniones, Negroponte destacó el “excelente? momento que viven las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, y rechazó que la iniciativa mediante la cual la Casa Blanca daría en 2008 los primeros 500 millones de dólares –de un total de mil 400 millones en los próximos tres años– para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, infrinja la soberanía o los derechos de México.

PAN

Döring: “craso error? panista, la falta de apoyo a Beltrones
Critica la postura de la fracción de AN en Xicoténcatl
Andrea Becerril
LA JORNADA

En primer plano, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien hace unos días fue acusado por el ex presidente Vicente Fox de tener nexos con el narcotráfico. En respuesta, el legislador del tricolor respondió que el guanajuatense está desesperado por el anuncio de que se emprenderá una investigación a fondo sobre el origen de su riqueza y la de los hijos de Marta Sahagún
Lupa
En primer plano, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien hace unos días fue acusado por el ex presidente Vicente Fox de tener nexos con el narcotráfico. En respuesta, el legislador del tricolor respondió que el guanajuatense está desesperado por el anuncio de que se emprenderá una investigación a fondo sobre el origen de su riqueza y la de los hijos de Marta Sahagún Foto: Marco Peláez

El senador panista Federico Döring consideró que su grupo parlamentario cometió “un craso error político? al negarse a condenar al ex presidente Vicente Fox Quesada por sus acusaciones contra el priísta Manlio Fabio Beltrones, ya que, dijo, Acción Nacional no puede permitir que se ataque a las fuerzas políticas aliadas que “han sabido construir acuerdos con el gobierno federal?.

A Beltrones y, en general, a los legisladores del PRI, “le debemos la toma de protesta? de Felipe Calderón Hinojosa el primero de diciembre, así como las reformas estructurales, recordó Döring, quien expresó que en la pasada legislatura no se encontró nada ilegal en la actuación de la empresa Oceanografía, pero sí quedaron dudas, ya que tuvo “gran suerte? el pasado sexenio y sin infraestructura ni experiencia logró contratos importantes con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Integrante de la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó a Fox y su familia en el pasado sexenio, Döring reveló que no se probó el vínculo de los hijos de Marta Sahagún con Oceanografía, pero sí hubo testimonios y denuncias sobre ello.

Tampoco, agregó, se pudo probar la intermediación, pero quedaron “grandes dudas? sobre una empresa “patito?, salida “casi de la nada, que tuvo acceso a esos contratos de Pemex, sin recursos propios, con una oficina tan modesta.

Daba la impresión, agregó, que Oceanografía contrataba con terceros la prestación de los servicios, una empresa “con demasiada suerte? en el sexenio anterior. “Es un tema que se tendrá que retomar en la Cámara de Diputados?, consideró.

El PAN no reditará el sistema partido-gobierno, asegura Martínez Cázares
Haré lo que ordenan los órganos del blanquiazul y las decisiones serán colectivas, dice
Georgina Saldierna
LA JORNADA

Heredero de la tradición doctrinaria del PAN –según afirma–, Germán Martínez, candidato a la presidencia de este partido, rechaza que con su llegada a la dirigencia del blanquiazul se redite el sistema de partido-gobierno que durante 70 años se vivió con el PRI.

Frente a los temores que manifiestan sus adversarios de que su posible arribo permitirá el sometimiento de Acción Nacional a Los Pinos, debido a que toda su vida política la ha hecho al lado del presidente Felipe Calderón, el michoacano reconoce que sus opositores tienen razones en sospechar, pero da garantía de que eso no sucederá.

“En el PAN –explica– las decisiones no las toma el presidente en turno. Éste no es un partido de caudillos ni de líneas presidenciales. Toman las decisiones los órganos de gobierno, donde habrá militantes de todos los tonos de azul existentes.

“Quienes afirman que porque llego a la presidencia del partido voy hacer mi capricho, ¡se equivocan! Haré lo que ordenan los órganos del PAN y las decisiones se tomarán de manera colectiva, en los consejos y las convenciones?, subraya el abogado de 40 años, egresado de la Universidad La Salle, estudioso de los fundadores de Acción Nacional.

En entrevista, refiere que, aunque tiene el apoyo de militantes identificados con la ultraderecha, el PAN seguirá promoviendo una educación pública y laica de calidad. Respetará el laicismo del Estado, aunque sí defenderá el derecho a la vida en todas sus expresiones. Niega que se esté utilizando la estructura gubernamental para apoyar su candidatura.

PRD

Navarrete da pleno apoyo a López Obrador
Andrea Becerril
LA JORNADA

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aclaró que “no se cometerá el gravísimo error? de reconocer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, y refrendó su reconocimiento hacia el liderazgo que ejerce Andrés Manuel López Obrador.

“Que nadie lo dé por muerto. Es admirable que después de lo ocurrido en los pasados comicios, y después de la terrible confrontación que ha sostenido durante tantos meses, tenga un gran respaldo entre los electores mexicanos?, expresó.

Integrante del grupo conocido como Los Chuchos, Navarrete debió formular ayer ese deslinde, ya que algunos medios de comunicación interpretaron declaraciones que hizo un día antes, durante un acto en la Bolsa Mexicana de Valores, como una expresión de recnocimiento hacia el gobierno de Calderón Hinojosa.

Por ello, el coordinador perredista ofreció una conferencia de prensa, en la que sostuvo que nunca habló de reconocer a Felipe Calderón y menos de ofrecerle un acuerdo político con el PRD.

“Nosotros, a diferencia de como actuó el PAN con Carlos Salinas de Gortari, no creemos que el ejercicio del poder legitime. Somos una oposición enérgica que tiene facetas diferentes: la popular y la movilizadora. Por ello, el próximo 18 de noviembre estaremos en el Zócalo, en una gran manifestación para mantener vivo el movimiento de la Convención Nacional Democrática, con López Obrador a la cabeza?.

El PRD descarta avalar reformas del Ejecutivo
González Garza amaga con movilización callejera
“Es lo mismo que dijo Carlos Salinas y lo que dice el FMI. Ésa es su agenda, es la agenda de él. Lo van a intentar, pero vamos a ver cómo viene?.
MILENIO

El PRD en la Cámara de Diputados impedirá la votación de las reformas energética y laboral, incluso con movilizaciones en las calles, advirtió el coordinador Javier González Garza.
En respuesta a Felipe Calderón, quien el lunes anticipó su intención de promover más reformas estructurales, el líder perredista sostuvo que esos proyectos forman parte de la agenda del Fondo Monetario Internacional, pero no del Congreso de la Unión.

“Es lo mismo que dijo Carlos Salinas y lo que dice el FMI. Ésa es su agenda, es la agenda de él. Lo van a intentar, pero vamos a ver cómo viene?.

Dio por hecho que el gobierno intentará pasar una reforma para privatizar Pemex, en alianza con el PAN y el PRI, pero advirtió:

“No vamos a esperar una votación en el Congreso sobre los asuntos de seguridad nacional energética. No lo vamos a permitir, porque entonces la discusión va a ser de otra forma: no vamos a discutir en el Congreso, nos vamos a ir a las calles, porque eso no tiene sentido?.

CIRT

Pide asesor de CIRT ‘reciclar’ Ley Televisa
Sugieren a senadores desacatar fallo de Corte; pretenden concesiones con base en el dinero
Claudia Guerrero
REFORMA

(31 octubre 2007).- Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pidieron ayer al Senado “reciclar” la denominada Ley Televisa, para limitar la rectoría del Estado, ignorar las decisiones de la Corte y priorizar el criterio del dinero para obtener concesiones.

Durante la reunión con el Grupo Plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el asesor jurídico de la CIRT, Gerardo Soria Gutiérrez, aseguró que ni los diputados ni los senadores están obligados a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que determinó la inconstitucionalidad de la última reforma legal.

“Vale la pena mencionar que el Poder Legislativo no fue ni es ni puede ser sujeto de una condena para acatar el fallo de la Suprema Corte, atendiendo el principio de división de poderes.

“Si llegarán a existir coincidencias o no entre e pensamiento de los señores ministros y el pensamiento político de los diputados y senadores, ello no implica automáticamente que eso deba llevar también a confirmar lo dicho por los señores ministros durante sus exposiciones”, dijo Soria.

El asesor de la CIRT demandó a los senadores que la nueva reforma tenga una exhaustiva exposición de motivos, para que la Corte encuentre respaldadas las razones por las que se realizará la nueva legislación.

Exige la CIRT a legisladores ignorar la resolución de la Corte sobre ley Televisa
Insiste en que se prohíba a medios electrónicos públicos comercializar sus espacios
Senadores responden que comparten muchos de los argumentos expuestos por los ministros
Andrea Becerril
LA JORNADA

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acudió de nueva cuenta al Senado, para advertir a los legisladores que elaboran el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos que no están obligados a cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la llamada ley Televisa.

Al ser recibidos por el grupo plural del Senado que elabora las nuevas leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, formularon propuestas encaminadas a crear un marco legal muy parecido precisamente a la legislación que la Suprema Corte echó abajo.

Además de pedirles que no tomen en cuenta los criterios establecidos por los ministros, la comitiva de la CIRT, que encabezó su presidente, Enrique Pereda Gómez, planteó a los senadores fijar límites a la rectoría del Estado, que el criterio final para la obtención de concesiones sea el económico, y mantener a la radio y la televisión públicas en el régimen actual de permisos, con la prohibición expresa de que comercialicen sus espacios.

Asimismo, demandaron que en caso de regular los contenidos se haga en otra ley, para incluir además a los medios escritos y digitales.

LEY DE AGROENERGETICOS

Acatan diputados observaciones de Calderón sobre bioenergéticos
Aprobaron ley que amplía las fuentes de generación; “a salvo?, la seguridad alimentaria
En septiembre el Ejecutivo cuestionó que no promovieran tecnologías para producir combustibles
E. Méndez y R. Garduño
LA JORNADA

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, la cual incorpora las observaciones del Ejecutivo para ampliar las fuentes de las que se obtengan combustibles, no sólo la caña de azúcar o el maíz.

Los legisladores aseguraron que no se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria del país y que incluso se aprovecharán residuos agroindustriales, grasas de origen animal y desechos de aceite provenientes de la cocción de alimentos, entre otros.

Dicha legislación fue aprobada originalmente el 14 de diciembre de 2005, y en abril de 2006 el Senado le realizó adecuaciones, por lo que devolvió la minuta a los diputados, quienes incorporaron los ajustes y nuevamente la aprobaron el 26 de abril de este año, luego de lo cual la enviaron al Ejecutivo para su publicación. Sin embargo, el pasado 3 septiembre el Presidente regresó el proyecto de decreto con observaciones.

Así, el dictamen aceptado ayer por la mayoría parlamentaria atendió dichas observaciones, debido a que el Legislativo proponía elaborar bioenergéticos “a partir de unos cuantos cultivos, eminentemente maíz y caña de azúcar?, sin promover tecnologías de fabricación de combustibles, como el desdoblamiento celulósico a partir de biomasa forestal y la creación de etanol a partir de algas marinas, entre otros.

PANORAMA INTERNACIONAL

Condena la ONU por abrumadora mayoría el bloqueo de EU a Cuba
Por decimosexta ocasión pide la Asamblea General a Washington poner fin a la medida
La resolución establece el histórico récord de 184 votos en favor, cuatro en contra y una abstención
Los problemas cubanos no se deben a una decisión de Estados Unidos: Departamento de Estado
Afp, Dpa, Pl y Reuters (Corresponsal)
LA JORNADA

Nueva York, 30 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy por abrumadora mayoría el embargo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 45 años, y por decimosexta ocasión lo instó a poner fin a esa medida que ha provocado a la isla pérdidas por unos 222 mil millones de dólares.

La resolución, casi unánime que condena el bloqueo estadunidense, estableció un récord de 184 votos en favor, cuatro en contra –Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall– y la abstención esta vez de Micronesia.

En 2006 la votación fue de 183 países que condenaron el bloqueo económico estadunidense, pero ahora Cuba logró sumar el voto favorable de Nicaragua.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseveró aquí que el resultado de la votación “ha sido la respuesta del mundo a la apelación? que recientemente hizo el presidente de Estados Unidos, “en lenguaje amenazante y arrogante, a que los demás países se sumen a su política?, y es la prueba palpable de “su aislamiento?.

El jefe de la diplomacia cubana se abstuvo de replicar el discurso del gobernante George W. Bush ante la Asamblea General de la ONU, pero evocó “las amenazas de días recientes? y afirmó que “Cuba no se rendirá?.

Procesarán al lehendakari y a dos líderes socialistas por reunirse con Batasuna
El juicio contra Ibarretxe “es un fraude constitucional?, afirma el gobierno vasco
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
LA JORNADA

Madrid, 30 de octubre. El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y dos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi serán procesados bajo el cargo de “desobediencia?, por haber mantenido reuniones con dirigentes de la ilegalizada coalición de izquierda nacionalista Batasuna en el contexto de las negociaciones del fallido proceso de pacificación del histórico conflicto en el País Vasco.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó la apertura de juicio oral contra Ibarretxe, el líder de los socialistas, Patxi López, y su secretario de organización, Rodolfo Ares, además de cinco dirigentes de Bastauna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarría y Olatz Dañobeitia, hoy en prisión, en acatamiento a la demanda presentada por las organizaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

El juicio pretende dictaminar si las reuniones de abril y julio de 2006 y de enero de 2007 entre Ibarretxe y los líderes de Batasuna constituyen un delito de “desobediencia?, al considerar el alto tribunal que existen “indicios? de voluntad de “reiteración en el delito?.

El objetivo de los encuentros era profundizar en el proceso de paz abierto en el contexto del alto del fuego permanente decretado en marzo de 2006 por la organización armada vasca ETA, y que rompió con el atentado de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en que murieron dos personas.

The Washington Post advierte sobre victoria de Cristina Kirchner
EU. El diario estadunidense recela de un posible regreso del populismo
The Washington Post afirma que los Kirchner “encararon la temporada electoral manipulando las cifras de la inflación y presionando a los supermercados a mantener los precios bajos’’.
MILENIO

El diario The Washington Post afirma que Argentina no parece haber aprendido de la historia y se pregunta si Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de las elecciones presidenciales del fin de semana, será capaz de “evitar otra crisis económica’’. “Será una agradable sorpresa si evita una repetición de la historia’’, sostiene en un editorial. Fernández, esposa del presidente saliente Néstor Kirchner, ganó las elecciones del domingo con más de 45 por ciento de los votos y más de 20 puntos porcentuales sobre la segunda, la independiente Elisa Carrió, lo que evitó una segunda vuelta.

OPINION

Día con día
Héctor Aguiñlar Camín
Pensando el presidencialismo
2. La supervivencia monárquica
MILENIO

Quien buscara fijar los fenómenos de larga duración de la historia política de México podría pensarla como el intento repetido de suplir —con fórmulas modernas, representativas, democráticas, republicanas— el vacío de legitimidad dejado en América por el derrumbe del imperio español y la subsecuente desaparición del rey como fuente legítima de autoridad.

Del tamaño de este vacío da cuenta la persistencia de la costumbre monárquica en la cultura política del México decimonónico, tema al que Edmundo O’Gorman dedicó una de sus más inspiradas reflexiones históricas: La supervivencia política novohispana.

O’Gorman mostró ahí que el triunfo de la república contra el monarquismo durante el siglo XIX no fue la victoria sobre una pasión foránea y caprichosa, ajena a los anhelos de la nueva nación.

Por el contrario, estableció O’Gorman, la supervivencia del monarquismo era una genuina veta de la tradición política nacional, ya que durante sus tres siglos de existencia, la única legitimidad política que conoció el reino de la Nueva España, matriz de la nación mexicana, fue precisamente la legitimidad monárquica.

Lo exótico en todo caso no era el monarquismo, sino la república, tal como lo demuestran los anhelos nacionales al momento de la independencia de México de 1821.

En efecto, más que una guerra de liberación, el movimiento independiente mexicano fue un plebiscito nacional de apoyo al Plan de Iguala, que, entre otras cosas, previó como forma de gobierno para el nuevo país una monarquía moderada con príncipe europeo, no una república.

La república triunfó, sin embargo, en los años siguientes, por la misma razón que triunfarían más tarde otras corrientes ajenas a las costumbres y los valores de la sociedad mexicana: porque eran el espíritu del tiempo, la moda mundial, la voz de la modernidad que manaba a borbotones de la Revolución Francesa y el horizonte post-napoleónico.

Pero las costumbres de la sociedad y de las élites siguieron encontrando la forma de expresar su matriz monárquica: fabricando sustitutos imperiales, como los de Iturbide o Maximiliano, o construyendo caudillos providenciales, como Santa Anna, cuya sombra llenó tantas veces el vacío de poder en la nueva nación.

El alegato por la legitimidad en la transmisión del poder persiguió la vida política del nuevo país, impidiéndole alcanzar una estabilidad verdadera, haciendo presente el fantasma de la revuelta o la guerra civil en cada ocasión propicia, es decir, en todos los momentos de sucesión política, de transmisión del mando.

Ya que nadie, ni las élites ni el pueblo, era propietario legítimo de ese poder, como lo había sido el rey, nadie tampoco podía transmitirlo sin objeción. Y cada objeción era el principio de una revuelta.

Tintero económico
Alejandro Villagómez
Crecimiento con equidad
EL  UNIVERSAL

Mientras el Estado siga estando capturado por los grupos de poder que son rentistas, esto es, monopolios privados, públicos, sindicales, políticos y otros, nuestro país no podrá alcanzar una senda de crecimiento sostenido y con equidad

La semana pasada se llevó a cabo la presentación del libro Hacia una política de estado: crecimiento con equidad, en el Club de Industriales, que resume las discusiones y conclusiones de la cuarta reunión del Grupo Huatusco realizada en 2006.

Este grupo está conformado por alrededor de 55 economistas, de los sectores público, privado y académico, que se reúnen anualmente desde hace cinco años en Huatusco, Veracruz, para realizar un ejercicio de reflexión colectiva sobre temas fundamentales de la economía de nuestro país, pero teniendo como punto central el tratar de entender del porqué de nuestro bajo crecimiento.

En la reunión de 2006, cuyo material está contenido en el libro presentado, las discusiones giraron en torno a tres temas fundamentales: a) inversión, productividad y competitividad para el crecimiento económico, b) la política social para el crecimiento y c) la reforma fiscal necesaria y posible.

Las principales conclusiones derivadas de estas sesiones de debate las mencionaré a continuación, pero quiero iniciar el listado enfatizando la idea que estuvo presente en prácticamente todas las sesiones y en todos los temas discutidos, y que constituye la conclusión inicial y unánime alcanzada en esa reunión que reproduzco en seguida: “El Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir la economía por una senda de crecimiento con equidad?.

Desde luego que este tema no es nuevo, pero es importante destacar que cada vez es mayor el consenso sobre el tema y la demanda de la sociedad por atacar frontalmente y de manera radical este lastre que genera un profundo obstáculo a nuestro crecimiento y desarrollo.

Mucho se ha señalado que en buena medida nuestro atraso y pobreza es resultado de restricciones institucionales que definen un conjunto de pagos a las actividades económicas y políticas que son mixtos, pero en donde predominan las actividades que favorecen la redistribución más que la promoción de actividades productivas, que crean monopolios más que condiciones competitivas y restringen más que expanden las oportunidades. No es necesario dar ejemplos sobre esta situación en nuestro país, ya que son conocidos ampliamente por todos pues los vivos y enfrentamos día con día.

La presencia de los grupos de poder buscadores de rentas, públicos o privados, políticos, sindicales o sociales son simplemente una “regularidad? en nuestra vida cotidiana nacional. Éste, sin duda, debe ser el principal reto de la autoridad y de cualquier gobierno, pero sigue siendo el gran pendiente y el principal obstáculo a nuestro crecimiento que favorezca la equidad.

Junto con esta conclusión central, también se llegaron a los siguientes planteamientos, que aquí resumo, pero que se desarrollan de manera más amplia en el libro.

Para fortalecer al Estado se requiere, en primer lugar, de una reforma estructural de la Hacienda Pública, en sus tres niveles de gobierno, que resuelva la precariedad fiscal que enfrenta nuestro país.

También se advierte sobre la falta de procedimientos claros y transparentes de rendición de cuentas y para la evaluación del gasto gubernamental, sin los cuales un aumento en la recaudación podría conducir a dispendios y a una ineficiente asignación de recursos.

Se reitera la visión del grupo de que el crecimiento es indispensable y reconoce que la sociedad exige que sus beneficios se distribuyan con equidad. Por lo tanto, en las deliberaciones del grupo el acento se puso en programas novedosos para transitar de políticas de protección hacia programas que eleven la productividad de los más pobres.

Finalmente, se señaló que las políticas de seguridad social deben plantearse para procurar el acceso universal a los servicios básicos de salud y al sistema de ahorro para el retiro, a la vez que se amplíe una canasta de beneficios optativos adecuados a las preferencias y necesidades de cada grupo de personas.

Estos planteamientos buscan continuar compartiendo ideas que reflejan consensos alcanzados en el pasado, tales como el reconocer que la estabilidad no está reñida con el crecimiento, o que el equilibrio de las finanzas públicas no es causa del estancamiento, o que una economía de mercado no puede prescindir de un gobierno fuerte.

Todos son puntos centrales a nuestro desarrollo económico, político y social que debemos seguir profundizando.

De nueva cuenta, no son tema nuevos y podrán no ser conclusiones novedosas, pero reflejan el consenso de un grupo amplio y plural que busca contribuir a la discusión de estos temas, y busca, sobre todo, incidir en la formulación de planteamientos alternativos y posibles soluciones que deriven en políticas públicas adecuadas y útiles en la solución de estos problemas complejos.

En todo caso, queda claro que es sólo mediante la discusión constructiva y el debate plural como pueden irse construyendo consensos sobre temas complicados pero relevantes en nuestra vida nacional. Sin duda este es una iniciativa interesante que vale la pena revisar.

Coordenadas / El doble discurso de la competitividad
Al hablar de competitividad nos hemos acostumbrado a escuchar un doble discurso, el de la realidad y el de la apariencia
Enrique Quintana
REFORMA

(31 octubre 2007).- En México se ha usado con frecuencia un doble discurso cuando hablamos de temas vinculados con la competitividad o la competencia.

Por ejemplo, muchos empresarios mexicanos son partidarios de la competencia, pero siempre y cuando sean los otros los que tengan que competir.

Los sindicatos están a favor de una reforma laboral, pero sólo que no afecte a “las conquistas de los trabajadores”.

Los funcionarios públicos están a favor de que haya mayor austeridad en el gasto público, pero sólo si no en su propia oficina, que “ya es austera” y realiza funciones sustantivas del Gobierno.

Los legisladores dicen que quieren alcanzar acuerdos… pero siempre y cuando éstos incluyan sus propuestas.

Hacienda quiere hacer más simple el pago de los impuestos, ¡ah! pero sin perder ni un centímetro del control sobre los contribuyentes.

Y la lista podría hacerse interminable.

En la Cumbre de Negocios celebrada en Monterrey se habló hasta el cansancio de la competitividad y pareciera que ya hay muy poco que agregar a ese tema.

El problema es esencialmente de acción.

Y, digo que es problema porque cada actor de la sociedad pide que actúen los demás, pues piensa que es de ellos la responsabilidad fundamental.

En el Día Mundial de la Competencia celebrado el lunes, que tuvo como tema central a las telecomunicaciones, también se habló de la necesidad de evitar bloqueos e incentivar un terreno de juego parejo en el sector.

Pero, todos dicen -en privado por lo menos- que si estuvieran en el lugar que ahora tiene Telmex harían lo mismo que ahora hace la empresa.

Y las autoridades encargadas de limitarla no tienen suficientes “dientes”.

En la Convención del Mercado de Valores, el Gobernador del Banco de México volvió a poner sobre la mesa el mismo tema: tenemos una Bolsa que es buena opción para los inversionistas, pero que todavía no lo es para quien busca obtener capital. Un diagnóstico que lleva años repitiéndose sin que las cosas cambien.

Pareciera que en México queremos hacer cambios sin que se afecte nadie y sin que se noten mucho.

Y así no se puede.

Si queremos fortalecer la competencia, va a haber muchas empresas privadas y desde luego también públicas que van a sufrir. No hay otra manera de que opere la competencia.

Si queremos hacer una reforma laboral, los sindicatos tendrán que renunciar a sus conquistas. No se ha inventado otra fórmula.

Si queremos abaratar el costo del Gobierno, muchos burócratas tendrán que irse a la calle.

Si queremos reformar el sistema de pensiones vamos a tener que trabajar más años o retirarnos con menos ingresos.

Si queremos mejorar la educación básica en el País tiene que perder poder el sindicato magisterial. Si no, no habrá mejoría.

Claro que podremos sobrevivir sin que ocurra ninguno de estos cambios. Hemos vivido sin ellos por mucho tiempo y hasta ahora no ha ocurrido un desastre y así podemos seguir por algún tiempo.

Como le he comentado en este espacio, eso es precisamente lo malo.

Casi nadie pierde el confort que tiene simplemente por considerar que es conveniente hacerlo. Cambiamos como personas o como organizaciones sobre todo cuando nos enfrentamos a la disyuntiva de tener que hacerlo por simple sobrevivencia.

Si estuviéramos en medio de una crisis y tuviéramos que operar una serie de cambios en las reglas del juego con las que opera el País, entonces quizá hubiera la determinación social de operarlos.

Como no nos vamos a hundir en el corto plazo si no tenemos una reforma laboral o energía más barata o más competencia en telecomunicaciones, estos asuntos pueden ir posponiéndose mes con mes, año con año, sexenio con sexenio.

De que alguna vez podamos crearnos un sentido de urgencia para actuar a otro ritmo, va a depender de que el País pueda enderezarse.

Los 5 dólares

Pues los legisladores no le dieron marcha atrás al tema del derecho de los 5 dólares a los cruceristas.

Aunque la industria va a poner el grito en el cielo, se ve difícil que este cobro vaya a modificar de manera sustancial las tendencias de este tipo de turismo.

Aunque tampoco va a solucionar nada. El riesgo de que los fondos se los gasten los presidentes municipales que los van a recibir en comprar camionetas, desde luego que existe.

El problema de fondo es que otra vez es una medida simplemente recaudatoria y no atiende el asunto de conseguir que este tipo de turismo haga una mayor derrama económica en los lugares a los que llega.

Así que seguirá siendo asignatura pendiente.

SNTE

Exigen cuentas del SNTE
Hacen petición a la SEP. Solicitan senadores que les entreguen toda la información relacionada con sindicato
Claudia Guerrero
REFORMA

(31 octubre 2007).- El Senado de la República le puso lupa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ayer, la Comisión de Educación de la Cámara alta aprobó un dictamen en el que solicitan a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregar toda la información relacionada con el número de fideicomisos, maestros comisionados y hasta copia de los convenios anuales que maneja el SNTE.

En el documento, los legisladores de todos los partidos piden a la funcionaria federal que revele el detalle de los fideicomisos en los que se depositan recursos públicos, y que son manejados por la organización encabezada por Elba Esther Gordillo.

“Se solicita atentamente a la titular de la Secretaría de Educación, licenciada Josefina Vázquez Mota, proporcionar al Senado de la República la siguiente información:

“Cuántos fideicomisos existen del sindicato, a los que la Secretaría de Educación Pública deposita recursos públicos en el marco de los convenios suscritos anualmente, tales como el de vivienda, capacitación técnica y fomento profesional, entre otros”, se demanda.

En riesgo, las prestaciones de quienes se afilien a nuevo sindicato en el IPN: SNTE
Descarta desbandada, pues dice tener “la titularidad en la relación laboral con la SEP?
Admiten líderes que hay inconformidad, pero es porque es una organización “plural?
Patricia Muñoz y Karina Avilés
LA JORNADA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, lanzó ayer una advertencia a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pretendan incorporarse a la nueva organización gremial, al señalar que esto no sólo significa una aventura política, sino un riesgo para el “disfrute cabal de todas sus prestaciones?.

Carlos Antonio Pérez y Felipe González Villegas, dirigentes de las secciones 10 y 11 del sindicato magisterial, respectivamente, fueron los encargados de fijar la posición institucional, en la que acusaron que la “toma de nota? que le otorgó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (SNTIPN) es resultado de un dictamen que no pasó por ningún proceso de elecciones.

Así, reiteraron que no habrá una “desbandada? de las filas del SNTE como pronosticó el líder de la nueva agrupación, Silvio Lira Mojica, y afirmaron que el SNTE “tiene la titularidad de la relación laboral con la Secretaría de Educación Pública?.

Esto es porque Lira Mojica adelantó que en febrero de 2009 pelearán por obtener el control del contrato colectivo de trabajo del IPN.

Los dirigentes seccionales promovieron las bondades de estar bajo el cobijo del feudo de Elba Esther Gordillo, al hablar de “logros históricos en materia salarial, prestacional (sic) y de condiciones de trabajo?.

UNT

Acuerdan “en lo oscurito? reforma a la Ley Federal del Trabajo: PRD
Asegura la diputada Rosario Ortiz que PRI y PAN quieren dar un albazo
Es indignante que en casos de accidente la empresa no se haga responsable, afirma. Dice que desde hace meses panistas y priistas se reúnen con gremios oficiales.
MILENIO

La diputada Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, denunció que PRI y PAN negocian en “lo oscurito? la reforma a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de dar un albazo en la próxima legislatura, como ya sucedió con la aprobación de la Ley del ISSSTE.

La legisladora perredista y representante del Sindicato de Telefonistas comentó que desde hace meses diputados de PRI y PAN llevan a cabo reuniones con algunas organizaciones sindicales de las denominadas oficiales, para hacer modificaciones laborales basados en la llamada ley Abascal, que no es otra cosa que la precarización del empleo y del salario.

“Se está negociando a espaldas de la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano y todo parece indicar que vendrá un albazo, lo cual sólo acentuará el malestar social y la reacción de los trabajadores será aún más contundente en comparación a la que ya se tuvo con la reforma a la Ley del ISSSTE?, dijo.

Ortiz señaló que desde hace meses los sindicatos independientes sabían de dichos encuentros entre priistas y panistas con el Congreso del Trabajo e incluso con el propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien la UNT ya le había pedido con anterioridad que se abriera un debate sobre la reforma labora pero nunca se obtuvo una respuesta.

Rechazan juristas y obreros la reforma laboral; beneficia a patrones, coinciden
No podemos confiar en una iniciativa que se elabora a escondidas: UJM
Lo único que buscan es flexibilizar las formas de trabajo y contratación, dice el FAT
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

Ante el anuncio hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a que presentará una reforma laboral que no tocará los aspectos fundamentales del artículo 123 constitucional, agrupaciones gremiales, abogados laborales y expertos en este rubro descartaron que la propuesta sea tan benéfica como argumenta el gobierno, pues “con hechos ha demostrado? que su intención “no es proteger a la clase trabajadora?.

Sobre ello, el presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), Eduardo Miranda Esquivel, manifestó que “rechazamos cualquier reforma laboral, porque no se puede confiar en el régimen cuando de entrada aplicó una reforma estructural en materia de seguridad social que aniquila los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y aunque no modifica el artículo 123 constitucional en términos formales, en la práctica la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) contraviene su espíritu y viola el derecho de irretroactividad que señala el artículo 14 constitucional?.

En entrevista expuso que al tener esto como antecedente “los trabajadores no pueden confiar en ninguna reforma laboral?, menos aún en una que “no la han demandado ni los trabajadores ni las organizaciones sindicales, sino que responde a intereses patronales?.

STUNAM

Ofrecen 4.25% de incremento salarial al STUNAM
Emir Olivares Alonso y Rosa Elvira Vargas
LA JORNADA

Ante el reclamo del 15 por ciento de incremento directo al salario que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) las autoridades universitarias ofrecieron 4.25 por ciento. Luego de un breve encuentro entre la comisión nombrada por rectoría y la representación gremial, encabezado por el secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera Pérez y el secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez Fuentes, la representación de Juan Ramón de la Fuente presentó su propuesta, la cual “constituye el mayor esfuerzo económico?, destacó Barrera. La representación sindical consideró que aunque la oferta del 4.5 por ciento de incremento salarial es insatisfactoria, no deja de ser “positiva?, y aunque hoy se someterá a votación si se realiza la huelga para el primer minuto del primero de noviembre, esta acción está prácticamente descartada, debido a que durante la sesión de los casi 300 delegados sindicales 213 optaron por aceptar la propuesta, mientras que 80 se pronunciaron por el estallamiento de la huelga, informó Rodríguez.

Ofrece la UNAM aumento salarial de 4.25% a trabajadores
EL FINANCIERO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó a sus trabajadores sindicalizados una propuesta de incremento salarial de 4.25 por ciento directo al tabulador.

Mediante votación, los 25 mil empleados administrativos de base que integran el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), decidirán si aceptan o rechazan el ofrecimiento de la Rectoría.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del mencionado sindicato universitario, apuntó que sus agremiados emitirán su decisión mediante voto secreto y directo.

El 27 de septiembre, el STUNAM emplazó a huelga a la máxima casa de estudios, con la demanda de un incremento de 15 por ciento y con fecha de vencimiento para el primer minuto del 1 de noviembre.

La decisión de los trabajadores universitarios será dada a conocer mañana por la tarde, cuando se lleve a cabo el recuento de votos en el auditorio de la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria, la cual dará inicio a las 15:00 horas.

El dirigente consideró que el incremento que propone la Rectoría no es satisfactorio, debido a que en las últimas décadas se ha registrado una constante pérdida del poder adquisitivo, así como un alza de 70 por ciento en el precio de la canasta básica.

Dijo que la revisión salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha sido un referente para otorgar aumentos a los empleados universitarios, y en la reciente propuesta se les ofrece un porcentaje mayor, lo que constituye un cambio, pues en el pasado se les daba menos.

CT

El marco laboral no es impedimento para la productividad: CT
(Mariana Otero-Briz)
EL FINANCIERO

Las organizaciones gremiales negaron que haya rigidez en el mercado laboral y denunciaron que existe una creciente flexibilización en las contrataciones, lo cual ha dado lugar a la disminución de los derechos de los trabajadores.

Ello, en respuesta a lo dicho por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, al participar en la Cumbre de Negocios, en Monterrey, Nuevo León, en el sentido de que se requiere romper el círculo de rigidez del mercado laboral, el cual se ha convertido en un lastre para la competitividad de las empresas.

El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, señaló que el marco laboral no es un impedimento para la productividad y competitividad del país.

Reconoció, no obstante, que es necesario hacer algunas adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que se adapte a las necesidades y características del mercado laboral actual.

“Desde el punto de vista de los trabajadores, es importante hacer reformas, pues hay figuras que nos están perjudicando, como el outsourcing.”

Consideró que el costo del despido de un trabajador es justo, pues está relacionado con los años que prestó sus servicios a la empresa.

INFONAVIT

Infonavit elimina tope máximo del valor de las casas
Aplicará en créditos que se obtengan con esquema de cofinanciamiento
Romina Román Pineda
El Universal

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) decidió eliminar el tope máximo en el valor de la vivienda; con ello, costo de los inmuebles no será un obstáculo para obtener un crédito.

La medida aplicará para esquemas de cofinanciamiento con bancos y sofoles.

También podrán utilizarse para créditos tradicionales que se usen para construir en terreno propio, ampliar y remodelar una casa o liquidar un pasivo.

Además, se tomó la decisión de homologar en 538 mil pesos el costo de la vivienda que se compre con un préstamo tradicional en todo el país.

Con ello, se ampliarán las opciones para que los derechohabientes adquieran la casa que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

En los primeros meses del próximo año, el Infonavit también podría incrementar el saldo de crédito para el programa de cofinanciamiento.

Ofrece Infonavit mayor flexibilidad en créditos
* Desaparece límite en el valor de inmuebles en cofinanciamiento.
* Eleva hasta 538 mil pesos, el máximo de su préstamo tradicional.
* Con anticipación cumplirá su meta de subsidios de 2007.
. (Redacción)
EL FINANCIERO

El Infonavit materializó cambios que buscarán dar más flexibilidad a sus derechohabientes al contratar sus créditos y cofinanciamientos.

El instituto informó que ya no exigirá un valor máximo de vivienda cuando su crédito tradicional se utilice para construir en terreno propio, ampliar y remodelar una vivienda o liquidar un pasivo con una institución financiera. Tampoco aplicará un límite en el valor de inmuebles adquiridos en cofinanciamiento con bancos y sofoles.

Asimismo, y de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración el pasado julio, quedó homologado en el ámbito nacional en 350 salarios mínimos (el equivalente a 538 mil pesos) el valor máximo de la vivienda nueva o usada que se adquiere con el préstamo tradicional del instituto.

El instituto recordó que el programa de cofinanciamiento permite que un trabajador complemente el crédito que le otorga Infonavit con un préstamo a cargo de un banco o una sofol. En línea con la autorización de su consejo, en los primeros meses del próximo año Infonavit incrementará los montos máximos de crédito que otorga en este programa. La medida está siendo analizada conjuntamente con las instituciones financieras, para garantizar que los trabajadores recibirán la mejor opción de financiamiento acorde a su ingreso y al valor de la vivienda que adquirieran.

OPINION

¿Y los nuevos empleos?
Rogelio Ramírez de la O
EL UNIV ERSAL

El gobierno anunció haber creado 800 mil empleos en lo que va de este año, lo que sugiere un millón anualizado. A pesar de que casi nunca nos hemos siquiera acercado a esta cifra, la noticia no causó mayor comentario entre analistas o empresarios. Una causa es que pocos la creen y por ello no amerita comentario. Sin embargo, es necesario reclamar mayor rigor en el uso oficial de las estadísticas, pues de lo contrario el país perdería credibilidad.

Las ventas de las empresas crecen a la mitad de las del año pasado. En los bienes de consumo duradero hay una caída. En las de bienes no duraderos hay crecimiento, pero a tasas muy menores a las del año pasado. Las ventas al mayoreo crecieron 6.7% en 2006, pero hasta julio de este año sólo 2.3%.

Como las empresas programan su crecimiento desde al año anterior, al no materializarse el crecimiento que esperaban, su reacción es despedir personal y no contratar más. Esto se corrobora parcialmente con los informes trimestrales presentados a la Bolsa Mexicana de Valores. En casi todos los casos los incrementos de ventas domésticas son muy pobres, generalmente entre 3% y 5% y generalmente rebasadas por el aumento de costos.

En todos los casos las empresas defienden sus utilidades, lo que explican como resultado de haber reducido sus gastos. Esto siempre equivale a reducir el empleo, aunque también incluye la reducción de otros gastos. Lo que es imposible es que bajen su productividad, lo que sucedería si el empleo crece más rápidamente que las ventas.

El INEGI presenta las cifras de producción industrial mensualmente. Su incremento fue sólo de 0.9% hasta julio comparado con el mismo periodo del año anterior. En la industria manufacturera, usualmente la rama más dinámica, el aumento fue 0.5%. La industria de la construcción, una fuente importante de empleo, creció en el mismo periodo 1.6%, cuando en 2006 registraba 6.9%.

Por eso nadie esperaría hoy que la industria contratara más personas. Y eso es precisamente lo que el INEGI muestra en su serie de empleo manufacturero, cuyo aumento hasta julio fue de 0.9%, pero cada vez más débil, pues en junio fue de cero y en julio se tornó negativo. La tasa de desempleo del INEGI ha mostrado un incremento este año. En 2006 fue de 3.6% y hasta julio de este año aumentó a 3.8%.

Otros indicadores menos directos, pero muy reveladores, también sugieren que no hay aumento de empleo. Por ejemplo, el aumento de la cartera vencida en créditos bancarios al consumo fue 13 mil millones en agosto de 2006 y en el mismo mes de 2007 llegó a 24 mil millones. Como muchos de estos créditos se concentraron en personas que ganan poco y no pueden pagar, entonces dejan de hacer compras de muchos productos. La prensa informó de más de 10 millones de personas con problemas de pago.

También se informó sobre el programa de HSBC crédito a negocio para pequeñas y medianas empresas, con créditos entre 100 mil y 2.5 millones de pesos. Lo novedoso era que se daba el crédito sin garantía. Al cabo de pocos meses la cartera vencida llegó a 60%, y el personal dedicado a colocar créditos ahora trabaja en cobrarlos.

El crédito a la vivienda parece seguir la misma tendencia, aunque su problemática es más reciente que la del crédito al consumo. Basta ver el menor crecimiento de los desarrolladores Geo y Ara, cuyas acciones cayeron 36% de su nivel en febrero.

No hay así nada que apoye la noción de que el empleo haya crecido y menos en 800 mil personas. Si así fuera, las ventas de las empresas crecerían más y la cartera vencida de la banca no sería tan alta. La única posibilidad es que sean empleos de muy bajos salarios o que se trate de personas que no utilicen crédito y no hagan compras.

Por otra parte, habría un contrasentido económico con este aumento de empleo. El número de trabajadores asegurados en el IMSS a principios del año era 13.3 millones. Un aumento de 800 mil hasta septiembre y un millón en el año sugiere 7.5% de incremento. Si la economía sólo creció 2.6% en el primer semestre, entonces la productividad se desplomó 4.6%.

Sabemos que este desplome no está ocurriendo. Por lo tanto, el gobierno haría bien en aclarar de dónde obtuvo la cifra de 800 mil, para que no dé lugar a pérdida de credibilidad de las estadísticas.

De catástrofes en el campo
Eduardo Goycoolea Nocetti
EL FINACIERO

En las discusiones sobre el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el campo que el Ejecutivo puso en la mesa de los diputados, de manera natural ha cobrado gran relevancia el tema de la desgravación del maíz, la leche en polvo, el azúcar y el frijol. En los últimos días, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, en varios foros ha descartado, enfáticamente, cualquier escenario catastrófico como resultado de esta apertura. Afirma que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, “se ha registrado un importante crecimiento en la producción de maíz, frijol, leche, carne, frutas y hortalizas”, y que “de hecho, México se ha convertido en el primer abastecedor de frutas y hortalizas al mercado de la Unión Americana”. Y agrega que “hasta el momento nadie ha fundamentado un posible escenario de debacle para los productores de maíz, frijol, leche, y azúcar”.

El secretario informa, para apoyar sus afirmaciones, que se han puesto en marcha un cúmulo de programas que ayudarán a enfrentar esta desgravación, lo que de suyo provoca algo de suspicacia porque si no se espera nada catastrófico, entonces qué necesidad hay de atender el asunto con programas especiales. Estos programas, por cierto, tienen sus asegunes: primerísimamente están orientados más a apoyar a grandes productores y difícilmente darán impulso a los pequeños productores. Además, recientemente se elaboraron y no han sido probados en el campo; su puesta en práctica será muy dispareja, debido a la lentitud burocrática y las diversidades regionales. En suma, estos programas son nuevos y estarán a prueba, así que sus resultados sólo se podrán medir en el mediano plazo. Por ello, es más recomendable ser cautelosos y no tajantes en los pronósticos.

Pero quizá la intención del secretario sea dar tranquilidad y mostrar que hay control de lo que podría suceder. Ello es parte de su trabajo como gobierno y no está bien alarmar así nada más. Sin embargo, sus afirmaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, a mi juicio, no son del todo acertadas por que parten de una visión limitada de los problemas que enfrentan los productores rurales de nuestro país y, además, avalan una línea de continuidad en políticas públicas que por varios años han demostrado insuficiencia y poca efectividad. No me atrevería a afirmarlo, pero tal vez el poco tiempo que lleva en el cargo y el endemoniado ritmo de trabajo que tiene no le han permitido observar a mayor profundidad cuál es la situación real de la mayoría de los productores rurales de México.

Del crecimiento en la producción de leche, maíz, frijol, carne, frutas y hortalizas no se ha derivado un crecimiento en el bienestar de la población rural mexicana. De sobra es sabido que sólo un grupo pequeño de productores está preparado para competir con éxito en las relaciones agrícolas comerciales con Estados Unidos y Canadá. El resto, la inmensa mayoría, no tiene oportunidad de sentarse en esa mesa de juego. Esto fue señalado antes y después de la firma del TLCAN, y si bien hubo las mejores intenciones para revertir esta situación, lo cierto es que en los varios años que tiene vigente el mismo, no se hizo lo suficiente, y con todo y aumentos en la producción el panorama rural está firmado por la pobreza y la devastación. Cosa que ahora ya reconocen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ¡Imagínese!

Por último, vale la pena señalar que la palabra catástrofe lleva asociada la idea de un suceso repentino y violento como los terremotos, huracanes e inundaciones, y en este caso no parece el sustantivo adecuado para describir los efectos de la desgravación, porque ni el primero de enero de 2008 ni los días que le sigan habrá un desastre, provocado por la desgravación arancelaria de la leche, el maíz, el frijol y el azúcar. El deterioro, mengua, disminución y quebranto de nuestra agricultura ha sido lento y consistente antes y después de la firma del TLCAN. Las cifras optimistas que nos ofrecen deben contrastarse con las cifras millonarias que dan cuenta de los expulsados del campo.

TELMEX

Empresas extranjeras pretenden usar bienes públicos en su beneficio: Telmex
Quieren tener las mayores utilidades al rentar, al costo, las redes de la CFE, señala
Acusa a Telefónica de violar la ley de inversión extranjera; rechaza ceder interconexión
Víctor Cardoso

Empresas extranjeras que ofrecen telefonía buscan beneficiarse de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pretender que se les cobren tarifas “al costo? y con presiones para que se abra la inversión extranjera directa al cien por ciento, buscan controlar el mercado nacional.

El apoderado legal de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón Alarcón, así acusó y señaló que las empresas extranjeras pretenden obtener los mayores beneficios con los menores costos y riesgos.

Explicó: al pedir la renta “al costo? por el uso de la red de CFE, construida con dinero público, quieren obtener las mayores utilidades; por medio del cabildeo con el Poder Legislativo quieren abrir la inversión extrajera; por medio de la Comisión Federal de Competencia, con una supuesta investigación de dominancia a Telmex, “amarrarnos las manos? y a través de Cofetel presionar a Telmex para que ofrezca también sus servicios de interconexión, transporte, cobranza entre otros?, al costo.

El pasado lunes, el presidente de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM, que en México opera la marca de la española Movistar), Francisco Gil Díaz, denunció que Telmex bloquea las operaciones de la empresa a su cargo al negarle la interconexión de su red telefónica, lo que impide la expansión de sus servicios de telefonía fija.

Ayer, Mondragón Alarcón aclaró que Telmex no puede prestar el servicio de interconexión a una empresa que opera ilegalmente en el país, ya que en GTM la española Telefónica posee una inversión de 97.7 por ciento de manera indirecta y de 89.6 por ciento, de forma directa, como lo confirmó la propia firma en sus reportes a la Bolsa de Nueva York. “La violación es flagrante?, dijo, porque hasta ahora la legislación mexicana establece un límite de participación foránea hasta de 49 por ciento en las empresas de telefonía fija.

Niega Telmex bloquear acuerdo de interconexión
Responde a acusaciones de la Canitec
Dice que están listos los contratos con Cablevisión y Telefónica.
MILENIO

Teléfonos de México (Telmex) no impide la firma de acuerdos de interconexión con otras operadoras del servicio telefónico, pues aunque existe una “extraña casualidad? en la que muchos actores coinciden al afirmar lo contrario, la empresa solamente atiende lo que marca la regulación, afirmó Javier Mondragón, director jurídico de la compañía.

Al afirmar que Telmex ya tiene acordado sendos convenios de interconexión con otras operadoras como Cablevisión y Telefónica, afirmó que “desafortunadamente, por extraña casualidad, coinciden al mismo todas las instancias para hacerle el caldo gordo a ciertas personas?, ya que “antes había inversión extranjera en telefonía, pero sin control accionario y ahora lo quieren hacer al revés, es decir, tener control extranjero sin inversión?.

Dijo que “se está logrando la mancuerna perfecta?, pues “el Congreso está buscando reformar la Ley sobre Inversión Extranjera y, por otro lado, la Comisión Federal de Competencia dice que le tiene que amarrar las manos a Telmex y la Cofetel y que toda la infraestructura de la red de Telmex se la deben entregar al costo a sus competidores, concretamente a Telefónica?.

Extranjeros promueven políticas concertadas, advierte Telmex
La controversia entre Telmex y Telefónica Movistar cobró fuerza luego de que la empresa de Carlos Slim afirmó que existe la intención de aplicar en México políticas “concertadas?, entre las que sobresale la apertura al ciento por ciento de la inversión extranjera en telefonía local y el plan de interconexión
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

La controversia entre Telmex y Telefónica Movistar cobró fuerza luego de que la empresa de Carlos Slim afirmó que existe la intención de aplicar en México políticas “concertadas?, entre las que sobresale la apertura al ciento por ciento de la inversión extranjera en telefonía local y el plan de interconexión.

Estas acciones, estableció la firma en un documento, tienen como objetivo “beneficiar a un extranjero y a todos los que quieran ganar sin trabajar y sin invertir, vestidos bajo el manto de que se está fomentando la competencia?.

Señaló que se inicia un debate para definir qué sirve más al pueblo de México, pero Telmex se ajustará a las disposiciones legales en todo momento y espera la pronta regularización de Grupo de Telecomunicaciones Mexicana (GTM, filial de Telefónica México, para proceder a la interconexión y avanzar en el crecimiento de las telecomunicaciones en México.

Según Telmex, GTM viola la ley porque excede el límite permitido a la inversión extranjera en telefonía, al tener inversión directa de la española Telefónica de 97.7% y de 89.6% bajo el control de su subsidiaria Telefónica Móviles, además de que es operada por esta empresa cuya participación extranjera es de 100%.

Reiteran acusación en contra de Telefónica
(ALA)
EL FINANCIERO

Teléfonos de México (Telmex) reconfirmó su acusación en contra de Telefónica Movistar, al asegurar que la participación accionaria que posee en Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) -asociación que tiene con inversionistas mexicanos-, es del 97.7 por ciento.

La telefónica con capital de Carlos Slim Helú agregó que ese porcentaje viola la Ley de Vías Generales de Telecomunicación y la Ley Federal de Telecomunicaciones, que limita la inversión extranjera a 49 por ciento en todos los servicios de telecomunicaciones, a excepción de la telefonía celular.

Telmex explicó que en México se permite la inversión neutra, que consiste en que el control de las decisiones de la empresa lo tengan empresarios mexicanos y que los extranjeros sean inversionistas que reciben un rendimiento por su inversión, pero no toman participación importante en las decisiones.

“Desafortunadamente, en México en muchas ocasiones las leyes se acatan pero no se cumplen, y con mucha frecuencia se distorsiona el sentido de las leyes para satisfacer intereses económicos”, aseveró la telefónica.

Telmex aseguró que pidieron el 4 de septiembre a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que determine por escrito si está obligada a proporcionar la interconexión a GTM, una empresa que viola la ley y que en términos de la Ley de Vías Generales de Telecomunicación “debería perder a favor de la nación todos sus activos y debería revocársele la concesión y negarle cualquier otra en los próximos años”.

TELEFONICA

Ven legal operación de GTM
Está en regla.- Cofetel. Aclara el organismo su facultad de verificar composición accionaria, no de autorizar inversión
Verónica Gascón
REFORMA

(31 octubre 2007).- La composición accionaria de la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) es legal, debido a que 51 por ciento de participación lo tiene una empresa nacional, que es Enlaces del Norte, y el restante 49 por ciento es de la española Telefónica, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“La empresa tiene una participación accionaria de 51 por ciento de una empresa mexicana y 49 por ciento de Telefónica Móviles. De conformidad con la Ley de Inversión Extranjera se pudo haber dado una autorización para la participación en el capital del accionista mexicano por la vía de inversión neutra”, dijo Eduardo Ruiz Vega.

El comisionado de la dependencia, afirmó que todo indica que está en regla.

A través de esta empresa, Movistar lanzó el servicio de telefonía fija residencial, que busca competir con Telmex. Pero la telefónica de Carlos Slim ha condicionado la interconexión con GTM a que Cofetel avale su conformación accionaria.

Pero Ruiz Vega consideró que sólo tienen facultad para verificar la composición accionaria de GTM, pero no de la autorización de la inversión neutra, porque eso es de la competencia de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, que depende de la Secretaría de Economía.

La tenencia accionaria de extranjeros en GTM viola la ley pues tiene una inversión extranjera de 97.7 por ciento en inversión indirecta y de 89.6 por ciento bajo el control de su subsidiaria española Telefónica Móviles, aseguró Telmex en un comunicado.

GCARSO

Plantea Slim más inversión en educación para abatir la pobreza
Insiste en su rechazo a la caridad y al asistencialismo
Notimex
LA JORNADA

Santiago, 30 de octubre. El empresario mexicano Carlos Slim afirmó hoy en la capital chilena que la sociedad moderna se sustenta en el bienestar social y que la mejor manera de combatir la pobreza en la región es con el aumento de las inversiones en educación.

Al intervenir en el seminario “Diálogo entre líderes árabes y latinoamericanos?, Slim sostuvo que “la pobreza no se combate con caridad ni asistencialismo ni programas sociales; éstos la atenúan, pero se combate verdaderamente con educación y empleo?.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que la sociedad del conocimiento, que marca una nueva etapa para la humanidad, plantea retos y oportunidades para los países en vías de desarrollo pues pueden lograr grandes transformaciones en poco tiempo.

Agregó que estamos en los inicios de una nueva era en la que los paradigmas dejaron de ser de suma cero, como en la sociedad agrícola, y ahora son la democracia, la pluralidad, la diversidad, la democracia, la libertad, los derechos humanos y el conocimiento.

Ante un auditorio conformado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, el canciller Alejandro Foxley y decenas de empresarios chilenos, árabes y latinoamericanos de origen árabe, Slim, de origen libanés, dijo que la educación es un valor fundamental de esta época.

AMERICA MOVIL

América Móvil va por dos concesiones en Panamá
Firmas de Jamaica, Luxemburgo y Francia, sus rivales
José Meléndez
El Universal

SAN JOSÉ.— La compañía América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, enfrentará a partir de hoy a empresas de Jamaica, Francia, Luxemburgo y Panamá para luchar por dos concesiones del mercado panameño de telefonía celular por 20 años a partir de 2008, con un precio de unos 70 millones de dólares.

El sistema panameño de celulares —hasta ahora controlado por las firmas Cable&Wireless, de Gran Bretaña, y Telefónica, de España— sufrirá una ampliación con la convocatoria para licitar las dos concesiones. Las sociedades aspirantes deben presentarse hoy ante la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP) a obtener toda la documentación.

Horacio Hoquee, subdirector de redes fijas de ASEP, dijo recientemente a EL UNIVERSAL que América Móvil “siempre ha estado en el tapete y se sabe que él está interesado en venir?. En la competencia se topará con empresas Digicel, de Jamaica, Orange, de Francia, y Millicom, de Luxemburgo, así como Cable Onda y Telecarrier, ambas de Panamá.

CFE

Decepcionan tarifas de CFE para la red de fibra óptica
* La oferta no resultó tan atractiva, dicen cableros.
* Los costos, “apenas 15 por ciento más baratos”.
* En experiencia, Telmex lleva la delantera.
Ana Laura Acevedo
EL FINANCIERO

Las tarifas que propone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la renta de su red de fibra óptica de telecomunicaciones no representan ahorros significativos para el sector, coincidieron directivos de la industria consultados.

Jorge Azzario, director general de Televisión Internacional (TVI), principal operador de televisión restringida en la zona norte del país, comentó que las tarifas resultan, en algunos casos, apenas 15 por ciento más bajas que las que actualmente ofrece Teléfonos de México (Telmex).

El directivo dijo que la CFE ya empezó a enviar a diferentes empresas que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones su lista de tarifas para que las analicen y decidan si contratarán sus servicios.

“Inclusive si le pides algunos servicios que en particular necesites, ellos ya los están cotizando, hasta 15 por ciento debajo de los precios de Telmex, cuando muy barato”, detalló el directivo de TVI.

Lo que sorprende a los industriales interesados en contratar los servicios de CFE, es que siendo una red que no tiene como propósito principal el ofrecer servicios de telecomunicaciones, ofrezca tarifas “poco competitivas” en comparación con las que ya se ofrecen en el mercado.

ENERGIA ELECTRICA

Capitales foráneos generan 25% de la energía eléctrica
El esquema de cogeneración eléctrica, mediante el cual participa el sector privado como proveedor externo, ha sido exitoso y actualmente 25% de esa producción la desarrollan empresas extranjeras, cuya inversión asciende a 12 mil millones de dólares
Fernando Pedrero
El Universal

MONTERREY, NL.— El esquema de cogeneración eléctrica, mediante el cual participa el sector privado como proveedor externo, ha sido exitoso y actualmente 25% de esa producción la desarrollan empresas extranjeras, cuya inversión asciende a 12 mil millones de dólares.

Esto ha permitido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuente con reservas por 12 mil 500 megawatts con tarifa fija para los próximos 25 años.

Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), expuso lo anterior y sugirió que ante tal éxito las autoridades debieran tener una mayor participación y elevar el porcentaje hasta 40% en los siguientes años para garantizar la oferta de electricidad en el país a precios competitivos.

Agregó que este tipo de esquemas aprobados en la ley de 1992 ha generado certeza a los inversionistas y, sobretodo, eficiencia en la producción de electricidad.

“Nos gustaría que creciera esta inversión, porque ha sido el esquema exitoso. Nos gustaría que fuera incrementándose más y adicionalmente la disponibilidad de las empresas, pues le libera a la CFE recursos para centrarse en obras de infraestructura?, sostuvo.

AEROMEXICO

Nombres, nombres y … nombres
Alberto Aguilar
EL UNIVERSAL

Aeroméxico utilidades en 18 meses, mejora en créditos y arrendamientos, más flota y avance con sindicatos

* Inconformidad en CMHN, Larrea falta de apoyo y Vargas y otros amagan por cuotas; en febrero listón en T2 y sólo Delta y Aeromar ahora; Cadbury cancela promoción; buscan mejor contrato de SME en LyFC

HASTA AYER, EL nuevo grupo propietario de Aeroméxico había adquirido el 88 por ciento de las acciones de esa aerolínea, aunque buscará recoger del mercado el 100 por ciento de los títulos diluidos al ampliar el plazo de su oferta de recompra.

Fue el 19 de octubre cuando los 15 inversionistas personas físicas representados por José Luis Barraza, ahora presidente del consejo, junto con Banamex de Manuel Medina Mora adquirieron de entrada el 62 por ciento que era del IPAB de María Teresa Fernández Labardini, SCT de Luis Téllez y Nafin de Mario Laborín.

Entre los socios, además de Barraza están María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo y Fernando Canales Clariond, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckman, Francisco Medina, Eugenio Garza Herrera y Maximino Salazar.

Además, recién se incorporó el grupo de Actinver, entre ellos Héctor Madero, su hermano ?lvaro Madero, Roberto Valdés, Robert Dotson, Eustaquio de Nicolás y Alberto, Armando y Cosme Torrado.

Como imaginará los últimos días han resultado por demás intensos para Barraza y los suyos, máxime el reto que implica una aerolínea que al tercer trimestre reportó pérdidas por 126 millones de dólares.

Claro que no fue una sorpresa, puesto que en el escenario de los compradores se presupuestaron pérdidas anuales hasta por 140 millones de dólares.

Como quiera le adelanto que el compromiso establecido en el plan de negocios de los nuevos propietarios es lograr números negros entre 12 y 18 meses.

Por lo pronto, para enero a más tardar vendrá la capitalización de 240 millones de dólares, amén de una serie de acciones que serán visibles para el usuario y que apuntalarán seguridad, servicio y puntualidad.

Durante la semana pasada se trabajó en diversos frentes para comenzar a tomar medidas orientadas a mejorar ingresos y costos.

No se partirá de cero, puesto que Banamex-Barraza comenzaron a visualizar quedarse con la aerolínea desde hace un año. Para el diagnóstico a seguir se han apoyado en la consultora Simat Helliesen & Eichner (SH&E) que es la que ha llevado los procesos de muchas de las aerolíneas de EU.

En costos, como le adelantaba, se buscarán aprovechar sinergias con Banamex que dirige Enrique Zorrilla por ejemplo en comercialización y uso de la red.

También en la parte financiera al replantear los créditos bancarios con el apoyo de Citibank.

En el arrendamiento de equipos hay un largo camino que recorrer, puesto que la dueña de Banamex tiene entre sus subsidiarias una empresa orientada a la negociación de aviones. Con Boeing hay convenios para lograr mejores tiempos en la entrega de equipos.

En el tema del personal se conoce del convenio con ASPA de Dennis Lazarus para que los pilotos aumenten su productividad a cambio del 4 por ciento de las acciones. Éste implicará ahorros de 40 millones de dólares con los 815 pilotos involucrados más los 120 que hay en Aeroméxico Conect, la nueva marca que sustituye a Aerolitoral.

Además, le puedo adelantar que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa ya inició contactos con ASSA que lleva Francisco Villarreal para buscar mejores condiciones, al igual que con el Sindicato Independencia de Tomás del Toro.

Como parte de la capitalización está proyectado aumentar la flotilla hoy de 76 aviones para acrecentar la oferta tanto nacional como internacional.

El objetivo es llevar a Aeroméxico a convertirse en la mejor del país, de AL y por qué no, del mundo en un programa a implementar en el largo plazo.