Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2007

UNT

Los líderes de la UNT encabezaron la marcha de ayer. Foto: Víctor Cruz
Fracasa la propuesta de efectuar una falta colectiva
Repudian miles en el Zócalo política laboral
CAROLINA GóMEZ MENA Y EMIR OLIVARES
LA JORNADA

Con numerosa participación, pero casi nula respuesta a la convocatoria de realizar una falta colectiva, afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano (FSM) expresaron ayer su repudio a la política económica y laboral del gobierno calderonista, manifestaron su rechazo a las reformas estructurales y expresaron su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la lucha por impedir que se afecte su contrato colectivo de trabajo.

En vísperas de que Felipe Calderón entregue su primer Informe de gobierno, miles de personas, que marcharon del ?ngel de la Independencia al Zócalo capitalino, repudiaron la política “antisindical y antiobrera? del gobierno federal y dejaron en claro que “no ha habido cambio? alguno, pues se continúa aplicando una “política neoliberal y privatizadora?.

Como ha ocurrido en todas las ocasiones en que dichos gremios han llamado a realizar paros nacionales, faltas colectivas o huelgas nacionales, ayer no fue la excepción y dicha acción se diluyó, pues no pararon labores telefonistas ni electricistas, ni tampoco se llevaron acciones de este tipo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en las escuelas dependientes de esta casa de estudios.

Cabe destacar que este año la UNT, a veces en conjunto con el FSM han convocado, también a paros de labores en marzo, abril, mayo y junio, en demanda de un salario de emergencia, en apoyo al gremio minero y en contra de la Ley del ISSSTE, así como de la política económica nacional. En todas esas oportunidades, las protestas se han desfigurado.

Los que ayer sí pararon fueron 550 afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), es decir, casi 90 por ciento de la plantilla laboral: desde temprano se manifestaron en diversos puntos. Primero, a las afueras del Centro Nuclear Nabor Carrillo Flores y luego en la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que también integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) realizaron una protesta frente a oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Insurgentes Sur. Allí, Agustín Rodríguez, líder del gremio, anunció que a partir del próximo 4 de septiembre el sindicato instalará un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados para demandar que se dé marcha atrás a la nueva Ley del ISSSTE.

A las 16 horas partió la marcha hacia el Zócalo, que fue encabezada por Rodríguez, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS. De acuerdo con cifras de autoridades policiacas, participaron en las marcha unas 20 mil personas, aunque algunos de los organizadores calcularon que la cifra rebasaba los 50 mil. Hasta antes de la lluvia que cayó por la tarde, la Plaza de la Constitución se veía concurrida. El mayor contingente fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes no sólo lanzaron consignas contra el gobierno federal, sino también echaron porras a su líder, Martín Esparza Flores, el cual llegó minutos antes de que comenzara el mitin rodeado de un importante grupo de trabajadores que lo custodiaban y que impidieron el acceso al templete hasta a los representantes de los medios de comunicación. Esta situación fue remediada minutos después.

Según fuentes ligadas a la dirigencia del SME, uno de los contingentes más exiguos fue el de telefonistas. “Nos dicen que son apenas 141?, aseguró a los reporteros presentes uno de los informantes.

En la UNAM, pese al anuncio de que los trabajadores realizarían una falta colectiva para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, las actividades académicas se realizaron con normalidad, pues desde las siete de la mañana las escuelas, facultades, institutos y centros de investigación llevaron a cabo sus labores de manera normal.

Pese a lo anterior, Agustín Rodríguez sostuvo que de los 25 mil trabajadores del STUNAM realizaron la falta colectiva 24 mil 200. “Sólo desempeñó sus actividades normales el personal de vigilancia y del servicio médico?.

Protesta contra el plan fiscal y la Ley del ISSSTE
Instalará el STUNAM plantón en San Lázaro
Los trabajadores se apostarán frente al Palacio Legislativo a partir del martes 4.
Los líderes de la UNT encabezaron la marcha de ayer. Foto: Víctor Cruz
MILENIO

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM anunció que a partir del próximo 4 de septiembre instalará de manera permanente un plantón frente a la Cámara de Diputados, en protesta por la posible aprobación de la reforma fiscal y en repudio a la comisión especial para revisar la Ley del ISSSTE.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, informó que los trabajadores estarán día y noche frente al Palacio Legislativo de San Lázaro como una medida de presión para que los legisladores “tengan cuidado? en aprobar cambios tributarios que graven las prestaciones sociales de la clase laboral y para protestar por la creación de una comisión especial para revisar la inconstitucionalidad de la Ley del ISSSTE.

“Nuestra organización sindical va a instalar un plantón a partir del próximo martes a las 11 horas, cuando comienza sesiones la Cámara de Diputados?, dijo Rodríguez Fuentes.

En un mitin realizado frente a la Procuraduría Fiscal Federal, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, los cerca de mil 500 manifestantes de la máxima casa de estudios bloquearon el paso a la circulación de norte a sur durante 45 minutos, dando paso únicamente al metrobús.

Protestaron obreros contra la política económica de FCH
Por: A. Olivier Pavón | Nacional
LA CRONICA

Marcha. Los trabjadores afiliados a sindicatos independientes marcharon ayer del ?ngel de la Independencia al Zócalo. Foto: Daniel Duarte
El olor a pólvora antecedió la marcha-protesta. Codo a codo, enlazados de los brazos, los líderes sindicales de la UNT, Seguro Social, electricistas y Tranviarios caminaron desde el ?ngel de la Independencia hacia el Zócalo.
Una manifestación contra la política económica y social de Felipe Calderón Hinojosa que, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, aglutinó a cerca de 35 mil trabajadores del sector eléctrico, minero, campesino, telefonista y universitario.
“¡Los derechos de los trabajadores no están en venta!, ¡Ya vamos llegando y el gobierno está temblando!?, eran las consignas. Atrás quedaba un Paseo de la Reforma exhausto y la calle de Madero de pronto se volvía insuficiente. Sonreían los líderes, ahora apretujados unos contra otros, a pesar de la gran valla que los dividía del resto de sus agremiados.
Algunos comercios bajaban sus cortinas metálicas apresuradamente. El olor a pólvora se acrecentaba y el eco de los petardos se encerraba y aumentaba su resonancia en Madero.
El Zócalo aparecía de repente como una salida, un respiro a las consignas, a las mentadas de madre contra “este gobierno anti obrero?.

Exigen alto a “agresiones? contra los trabajadores
Protestas en varios estados
DE LA REDACCIóN
LA JORNADA

Más de 4 mil afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), principalmente empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron ayer marchas y plantones en ocho estados, para protestar por las políticas económica y social del gobierno federal.

Las movilizaciones se realizaron de forma paralela a la marcha que encabezaron en la ciudad de México los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, y de los Tranviarios, Benito Bahena.

El mayor contingente se reunió en Nayarit, donde unos 2 mil empleados del Seguro Social, Teléfonos de México y la Universidad Autónoma de Nayarit, así como miembros de organizaciones sociales, demandaron un cambio de la política económica.

Los manifestantes advirtieron que no aceptarán que la administración federal afecte más a los trabajadores, tanto con políticas que sólo benefician a los empresarios, como con políticas tributarias sin consenso nacional.

En tanto, alrededor de mil 500 empleados del IMSS en Querétaro acusaron a la dirección general del instituto, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, de pretender “mutilar? 50 cláusulas de su contrato colectivo.

Señalaron que entre las cláusulas que se pretenden derogar están los pases de salida en horario de trabajo, la cantidad de días de descanso y la contratación de personal por medio del sindicato.

Advirtieron que los 450 mil trabajadores de las 37 secciones del SNTSS podrían iniciar una huelga el 16 de octubre si la institución realiza esas modificaciones a su contrato colectivo.

En la ciudad de Aguascalientes más de 400 afiliados a la UNT, que se manifestaron en la plaza de armas, en la zona centro, portaban pancartas con la leyenda: “Calderón acabó con el ISSSTE y ahora quiere hacer lo mismo con el IMSS?.

En la protesta, los quejosos llamaron a los médicos familiares a especializarse, “porque de lo contrario vamos a acabar como el ISSSTE, y para poder brindar una atención digna al derechohabiente?.

En Chihuahua, unos 400 maestros, telefonistas, electricistas y campesinos protestaron frente a una clínica del ISSSTE de la capital del estado por las deficiencias del servicio médico en ese nosocomio.

Mientras, en Saltillo, Coahuila, otros 200 trabajadores sindicalizados exigieron que el presidente Felipe Calderón evite dar un mensaje desde la sede del Poder Legislativo con motivo de la entrega de su primer Informe de gobierno.

Para manifestantes que marcharon en Cuernavaca, Morelos, no es casualidad que los sindicatos se movilicen en la víspera del informe presidencial, porque para ellos Calderón no tiene “nada que informar, salvo las agresiones a los trabajadores?.

Líderes sindicales de Colima afiliados a la UNT externaron su respaldo a los mineros que se mantienen en huelga en Sonora, Guerrero y Zacatecas para exigir mejores condiciones de seguridad.

Acusaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de servir a los intereses de Grupo México y declarar inexistente la huelga de los mineros, en lugar de sentar a negociar a las partes.

Otro contingente de trabajadores protestó frente a la delegación del ISSSTE en Toluca, estado de México, en contra de las reformas a la ley de ese instituto de seguridad social.

SINDICATO AZUCARERO

Enrique Ramos, líder del sindicato de azucareros; Javier Lozano, secretario del Trabajo; Felipe Calderón; Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, y Juan Cortina, nuevo dirigente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, reunidos ayer en Los Pinos

Recortan privilegios a cañeros
Arturo Rivero
REFORMA

(31 agosto 2007).- Después de 70 años de vigencia, el Contrato Ley que rige las relaciones laborales del sector azucarero finalmente se flexibilizó.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón fue testigo de la firma del nuevo convenio que rige las relaciones laborales entre los ingenios y sus trabajadores.

Con los ajustes, los complejos azucareros podrán reducir su plantilla, permutar plazas entre ingenios, otorgar ascensos por capacidad del trabajador y no por antigüedad, y que éste pueda moverse de puesto o departamento, entre otros cambios.

“Actualmente, es casi obligado, forzado, que se mantenga determinado número de trabajadores (en los ingenios), se necesiten o no, sea productivo o no, se eleven costos o no”, ejemplificó Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura.

El Presidente responde que deben aprovechar la oportunidad de exportar a EU
Cañeros admiten ante Calderón que viven “con ansiedad? por la apertura comercial
El mandatario reapareció con gesto adusto luego de dos días de actividades privadas
CLAUDIA HERRERA BELTRáN
LA JORNADA

A cuatro meses de la eliminación total de aranceles a productos agrícolas como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón pidió ayer a industriales y trabajadores cañeros aprovechar la “oportunidad? que representa tener acceso a Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo.

Aunque enfrenta las exigencias de “honestidad? que el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo al mandatario, y las negociaciones sobre su primer Informe de gobierno, no hizo ningún señalamiento al respecto; sólo insistió en que nadie quiere ver un México dividido ni un sector cañero derrotado por la competencia.

El mandatario tuvo un acto público luego de haber dedicado dos días a sostener reuniones privados para negociar su asistencia al Palacio Legislativo y a preparar el mensaje que pronunciará en Palacio Nacional el próximo domingo.

La mañana de ayer, el jefe del Ejecutivo reapareció con gesto adusto, que volvió de desagrado cuando un fotógrafo bostezó ruidosamente en plena ceremonia realizada en el salón Manuel ?vila Camacho.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Es urgente revisar el TLCAN, insisten productores
Esperan que el Ejecutivo anuncie cambios en la política agropecuaria
MATILDE PéREZ Y JOSé ANTONIO ROMáN
LA JORNADA

Organizaciones campesinas manifestaron su esperanza de que en su primer Informe de gobierno, Felipe Calderón hable de un cambio sustancial de la política agropecuaria en defensa de la soberanía alimentaria y atienda el insistente llamado de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Integrantes de organizaciones de cafeticultores, ganaderos, de mujeres campesinas, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Central Campesina Independiente, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y del Congreso Agrario Permanente (CAP) sostuvieron que mientras continúe el actual modelo económico es poco probable que haya política de Estado que fomente la agricultura.

El Conorp asentó que el gobierno “ha desperdiciado la amplia disposición de las organizaciones que optaron por la resistencia pacífica?, las cuales se han topado con resultados muy escasos y un diálogo que parece “una tomadura de pelo?.

Destacó que “hasta la fecha no hay ninguna señal que evidencie interés alguno por parte del gobierno de firmar estos compromisos, que al cumplirse darían un respiro y probablemente una solución al problema del campo, de la ciudad y del país en su conjunto?.

Fidel Morales y Zohelio Jaimes, de organizaciones de cafeticultores de Oaxaca y Guerrero, afirmaron que los productores más pequeños son los menos beneficiados del programa del ramo, inclusive se les ha “eliminado? del censo cafetalero.

“Ha incumplido compromisos pactados?
Exige el CAP la renuncia del titular del Fonhapo
Sánchez García envió una carta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, donde le manifiesta que el director del Fonhapo ha incumplido con los acuerdos y que ello está generando un clima de malestar similar al de las movilizaciones.
MILENIO

El Congreso Agrario Permanente exigió la renuncia del titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Alfredo M. Reyes Velázquez, debido a que el programa de vivienda rural se encuentra estancado “por la negligencia, cerrazón y falta de oficio de este funcionario público, que más que dar soluciones, pone freno a las gestiones de las organizaciones campesinas?.

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, Gerardo Sánchez García, refirió que Reyes Velázquez ha incumplido con los compromisos pactados en la Secretaría de Desarrollo Social para acabar con las movilizaciones públicas de campesinos molestos por la inmovilidad de los programas de vivienda rural.

CLyF

Se descapitaliza a LFC para empujar su privatización
El gobierno se niega a otorgarle recursos; “quieren aparentar un desfalco? para venderla
Propician autoridades las dificultades para cubrir la demanda en el centro del país, afirma ex dirigente sindical
Sener alienta la participación de productores independientes de energía
ISRAEL RODRíGUEZ
LA JORNADA

Luz y Fuerza del Centro (LFC) padece una campaña de desprestigio que tiene el propósito de allanar el camino a su privatización, pues la falta de capacidad para cubrir la demanda creciente en la zona central del país ha sido propiciada por las mismas autoridades gubernamentales, que han limitado la inversión y expansión de la infraestructura de la compañía.

Pese a que la paraestatal se coloca en el lugar 37 de las 500 empresas más rentables de México, está sujeta a una política deliberada de descapitalización, aseguró Mario Govea Sanson, que fuera coordinador de la Comisión Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1993-2006.

Reveló el ex dirigente que desde 1993 se han presentado 14 proyectos para incrementar la capacidad de generación de la compañía, pero el gobierno federal se niega reiteradamente a otorgar los recursos necesarios, por lo que consideró que “el problema es de índole política?.

A la inversa, la Secretaría de Energía (Sener) continúa alentando la participación de los productores independientes de energía (PIE), los cuales tuvieron un crecimiento en su capacidad de generación de 2 mil 160 por ciento, solamente en el sexenio del presidente Vicente Fox.

OPINION

Desde el piso de remates
Por fin se modificó el Contrato Ley Azucarero
Finalmente después de intensas negociaciones en la madrugada del miércoles concluyeron las pláticas entre la industria azucarera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares, que encabeza Enrique Ramos, a diferencia de lo que ocurrió en febrero pasado cuando a última hora Enr
Maricarmen Cortés
EL ECONOMISTA

Finalmente después de intensas negociaciones en la madrugada del miércoles concluyeron las pláticas entre la industria azucarera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares, que encabeza Enrique Ramos, a diferencia de lo que ocurrió en febrero pasado cuando a última hora Enrique Ramos se echó para atrás del acuerdo firmado ante el Secretario del Trabajo, ahora se ratificó ante el mismísimo presidente Felipe Calderón.

Hay que destacar la labor realizada tanto por Javier Lozano, secretario del Trabajo, que tenía la espinita clavada porque el sindicato se negaba a firmar el convenio en un punto clave que era el fondo de pensiones; como también la de Juan Cortina Gallardo, de Grupo Azucarero México (GAM) y actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, debido a que mantuvo abiertas las negociaciones a pesar de que no era la primera vez que a último momento el Sindicato se negaba a ratificar sus acuerdos.

Como bien lo dijo Juan Cortina, el nuevo convenio es un logro histórico que permitirá ahora sí modernizar la industria, lo que era verdaderamente urgente por la apertura total del mercado azucarero a partir del 2008, ya que estaba limitada por un contrato ley que databa de los años cuarenta.

El nuevo plan de pensiones es parte clave del nuevo convenio porque era una de las principales demandas de los industriales y ahora las jubilaciones se realizarán acordes a lo que marca la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo interesante es que existe el compromiso de avanzar en la modernización y permitir que se utilice el bagazo de caña para elaborar etanol como fuente alterna de energía, como expresó Cortina Gallardo, es uno de los retos pendientes en la industria.

Ricos y poderosos
Dulce parto: moderniza contrato azucarero
Por: Marco A. Mares | Opinión
La cronica

Fue un dulce parto que se gestó en nueve meses de intensas negociaciones, entre la Cámara Nacional de la Industria Alcoholera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y los representantes del gobierno mexicano.
Y fue dulce porque al final se logró modificar el contrato ley que prevaleció por más de siete décadas y permite la atención del problema más difícil en las relaciones de los factores de la producción de la industria azucarera: el de las pensiones.
El tema de las pensiones venía haciendo cada vez más fuertes los enfrentamientos entre patrones y obreros y pusieron al borde de la parálisis a esa industria, por eso es importante la solución que se alcanzó.
En un pacto de buena fé sindicato e ingenios decidieron acordar un reglamento del Nuevo Plan de Jubilaciones de la Industria Azucarera.
Pero es igual o más importante la modernización de las relaciones laborales que se alcanza con el nuevo contrato ley, pues permitirá enfrentar en mejores condiciones de competencia y competitividad la inminente apertura comercial y especificamente el mercado de los edulcorantes que registrará México en cuatro meses más, a partir del primero de enero del 2008.
Los ingenios del país se compromenten a invertir en nuevas tecnologías y los sindicatos se compromenten a promover y fomentar la capacitación y acceden a los recortes de trabajadores que sean necesarios.
En suma, sindicatos e ingenios se pusieron de acuerdo y lograron modernizar integralmente el Contrato Ley de esta industria y resolver de fondo el delicado tema de las jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.
Hay que recordar que el gobierno de Felipe Calderón recibió la papa caliente.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, incluso antes de que tomara posesión se reunió con los dirigentes sindicales y conoció la magnutid del problema.
El 14 de febrero, el presidente Felipe Calderón instruyó al titular del Trabajo para que conciliara y se buscara una solución en el tema del contrato ley y el sistema de pensiones azucareras.
En coordinación con los secretarios de Agricultura y de Economia, Alberto Cárdenas y Eduardo Sojo, respectivamente, los factores de la producción dialogaron y finalmente la madrugada del pasado miércoles, después de 9 meses de negociaciones firmaron el acuerdo.
Sin duda, fue determinante la intervención conciliadora del gobierno mexicano, pero nada hubiera sido posible sin la voluntad y disposición de diálogo del dirigente del Sindicato de Trabajadoes de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez ,y del presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, encabezada por Juan Cortina.
Ramos Rodríguez está perfectamente consciente del reto que implica el desmantelamiento arancelario inminente para la industria.
Y está perfectamente claro de que empresa y trabajadores integran la unidad industrial, y sólo juntos y en coordinación pueden afrontar la apertura comercial inexorable.
Pero al mismo tiempo Ramos Rodríguez mantuvo la defensa de los derechos de los trabajadores y recordó que sus peticiones contractuales, incluyendo el pago de salarios y prestaciones, no llegan al cuatro por ciento del valor total de la producción y que cualquier ajuste económico que se quiera hacer a este porcentaje como medida para rescatar las finanzas de la industria azucarera, carece de sentido.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, también mostró flexibilidad e inteligencia, para resolver el tema de las pensiones y la modernización del contrato ley.
Cortina le apostó a una nueva cultura laboral y a
la inversión y modernización de los ingenios y sus
trabajadores.
Sin duda, se trata de un salto fundamental en las relaciones laborales de la industria azucarera del país.
Sin duda, se trata de un dulce parto que beneficiará a los trabajadores y a los ingenios, pero sobre todo al país.
Ojalá que el ejemplo cunda en otros sectores de la economía mexicana porque permitiría su modernización y dar un salto cuántico en materia de productividad. Al tiempo.

Activo empresarial
CTM aceptó modernizar
Por: José Yuste
Excelsior

Más que verlo como una pérdida, la CTM, hoy a cargo de Joaquín Gamboa Pascoe, puede ver los cambios al Contrato Ley como un primer paso hacia la modernización sindical que tome en cuenta las cuestiones productivas de las empresas.

El haber modificado el Contrato Ley de la industria azucarera es un avance en otro tipo de relaciones sindicales-empresa, donde los trabajadores siguen protegiendo las conquistas laborales, pero viendo los retos y necesidades productivas de las empresas.

Calderón y Lozano no lo dejaron pasar

Tan fue importante el cambio del Contrato Ley, que el secretario del Trabajo, Javier Lozano —quien impulsó las negociaciones y fue el principal intermediario— llevó el compromiso ante el Presidente Felipe Calderón.

Hay quienes querrán verlo como un retroceso hacia el presidencialismo, pero más bien es tener al jefe del Ejecutivo como testigo de honor de un cambio radical en la industria azucarera.

Lo decimos en serio. El Contrato Ley databa de 1936 y era un verdadero lastre para todos. Por otro lado, los trabajadores elevaban de nivel jerárquico, por ir cumpliendo años. Ahora esto cambia totalmente.

REFORMA ELECTORAL

Bajan a campañas costos y tiempos
Tendrán 50% menos de recursos comicios presidenciales. Pasan de 180 a 90 días periodo de proselitismo de los candidatos al Poder Ejecutivo
Claudia Guerrero
REFORMA

(31 agosto 2007).- La mesa para la Reforma del Estado presentó ayer un proyecto de modificaciones a la Constitución, que prevé reducir en 50 por ciento los gastos de las campañas presidenciales, y en 70 por ciento los de las elecciones intermedias.

De igual forma, la propuesta presentada considera reducir los tiempos de campaña a sólo 90 días en la elección de Presidente, senadores y diputados, y en la elección intermedia, los aspirantes a San Lázaro sólo tendrán 45 días para el proselitismo.

También se propone reglamentar las precampañas para un máximo de 60 días en el primer caso, y de 30 en el segundo.

La propuesta, presentada por el presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, contempla que los recursos económicos a repartir entre las fuerzas políticas sean el resultado de multiplicar el número de empadronados por 70 por ciento del salario mínimo.

“El monto total que resulte se distribuirá entre los partidos políticos, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, se indica en la redacción del cambio al artículo 41 constitucional.

Pactan sustituir a los consejeros
Afinan bancadas método para el relevo. Deciden legisladores las renuncias en IFE y Tribunal Electoral; quitan secreto bancario
Claudia Guerrero
REFORMA

(31 agosto 2007).- Los legisladores del PAN, PRI y PRD pactaron ya la salida anticipada de los consejeros del Instituto Federal Electoral, así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,.

De acuerdo con legisladores de los tres grupos parlamentarios, aunque la decisión está tomada, aún se tienen que afinar los detalles para la redacción y aplicación de los tiempos del mecanismo que obligará a los funcionarios a dejar sus cargos antes de que concluya su mandato, de manera definitiva, antes de 2009.

Ayer, durante la presentación del proyecto de la reforma electoral, se omitió la lectura de dos transitorios en los que quedará establecido el método para la sustitución absoluta de los dos órganos.

Durante la madrugada de ayer y pese a la molestia de algunos especialistas de la mesa para la Reforma del Estado, los coordinadores acordaron no revelar públicamente la decisión.

En entrevista, el diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano explicó que se analizan distintos escenarios: el que plantea la remoción inmediata, el que propone la conclusión del mandato hasta 2010 y la salida escalonada.

Pactan reforma electoral; faltan los consejeros
Calderón dará su mensaje en Palacio; Ruth Zavaleta es ya lideresa cameral
Reducir 50% el costo y los tiempos de las elecciones, entre las propuestas. El proyecto prohíbe campañas negativas y que los gremios constituyan partidos.
MILENIO

La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado presentó el proyecto de cambios constitucionales en la materia, el cual se formalizará hoy ante la Comisión Permanente, con la salvedad de que no quedó concretado el mecanismo de remoción de los consejeros del IFE —aunque sí se incluye a los magistrados del Tribunal en la renovación—, la fórmula de financiamiento a los partidos y la definición de cómo se comprarán los spots de campaña.

Aunque la negociación se estiró lo más posible, hacia las cinco de la tarde que se presentó el documento se confirmó que los consejeros se van, pero se tendrá que encontrar la fórmula con menos riesgos jurídicos de aquí al martes. El priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete dijeron que es un hecho su salida y no se incluyó en el proyecto “por estrategia parlamentaria?.

Se prevé que con la llamada propuesta de “tercera generación? se reduzca en 50 por ciento el costo de las campañas, al acortar los plazos de campañas y precampaña a 90 y 45 días.

¿Y creen que me importa lo que ellos piensen?, expresa en privado a funcionarios electorales
Ugalde desafía a PRI y PRD; consejeros le solicitan mesura
El presidente del IFE lanza una cruzada radiofónica plagada de reproches a Calderón, Congreso y partidos
ALONSO URRUTIA
LA JORNADA

¿Y creen que me importa lo que piensen el PRI y el PRD?, lanzó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Fue la respuesta que les dio, en privado, a los consejeros que le pedían mesura y sensatez frente a la tormenta. Nada detiene su embestida mediática, ni la inquietud o críticas entre sus colegas por el desafío, extemporáneo, a los poderes federales, lo que ha terminado por detonar los precarios equilibrios internos.

Convencido de que esa es la única forma de defender con dignidad al instituto, de mantener la plaza, Ugalde se lanzó ayer en una nueva cruzada radiofónica para continuar con sus reproches a los partidos, al Congreso, al presidente Felipe Calderón…

“Se van a llevar entre las patas la independencia y la dignidad del IFE?, resumió en una de tantas entrevistas concedidas. En otra subrayó que, “al día de hoy, lo único que se sabe es que la reforma electoral es sinónimo de destituir a los consejeros y me parece que eso es una regresión histórica?. La afirmación se hizo horas antes de que se presentara la iniciativa en el Palacio de Minería.

Ugalde se caerá solo; es más, ya se cayó: González Garza
Está en una realidad diferente, expresa el perredista
Niega Larios que haya un acuerdo específico para removerlo
ALMA E. MUñOZ Y CIRO PéREZ SILVA
LA JORNADA

Tras sostener un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ultimar acuerdos sobre la reforma electoral, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, aseguró que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), “se va a caer solo. Es más, ya se cayó?.

Sostuvo que, con sus declaraciones, Ugalde deja entrever que “se encuentra en una realidad diferente a la nuestra, a la de todo mundo. Por eso digo que está loco. ¿Por qué? Porque echa culpas y no ve nunca que el país le entregó todos los recursos y toda la confianza (para sacar adelante las elecciones presidenciales del 2 de julio)?.

Yo tengo una opinión, agregó, y es probable que él no la comparta: “Tuvo fallas enormes, y no sólo fallas. En mi opinión, hizo cosas indebidas, omisiones y muchas otras cosas?.

Como respuesta, añadió, el funcionario del IFE “dice que los partidos se están confabulando contra él, cuando yo he dicho que no, que él tiene una actividad, una actuación que se cayó por su propio peso. Por eso digo que no está en la realidad que todos vivimos, pero yo no soy siquiatra?.

“Calderón, pelele al que todos presionan?, afirma
Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)
LA JORNADA

Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje? de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan?, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Si Calderón –dijo– hubiera aceptado el recuento voto por voto y casilla por casilla, el escenario sería otro y no habría llegado “a la situación vergonzosa? de no poder rendir su Informe ante el Congreso, porque se le considera un presidente ilegal, espurio, recalcó.

“No quiso contar los votos, que no cuente con nosotros, así de sencillo?, dijo el ex jefe de Gobierno capitalino e hizo notar que, “para robarse la Presidencia de la República?, Calderón debió hacer alianzas con la mafia, con grupos de poder financiero y político que ahora lo tienen “atado de pies y manos?.

Las diferencias entre el titular del IFE y Felipe Calderón son precisamente “un pleito entre mafiosos?, un cobro de facturas de quien le ayudó a llevar a cabo el fraude en las elecciones de julio de 2006. Sostuvo que el michoacano no pensó en que no podría haber gobernabilidad después del fraude. “Los comunicadores alcahuetes que nos echan la culpa de todo lo que pasa debieron recomendarle que aceptara el recuento de votos que le propusimos?.

Es un hecho, los consejeros del IFE se van, afirma el perredista Carlos Navarrete
Proponen prohibir la propaganda negra y que gremios formen partidos
Presenta la CENCA proyecto sobre reforma electoral; reducirán costos y tiempos de campaña
GEORGINA SALDIERNA Y VíCTOR BALLINAS
LA JORNADA
Ç
Sin hacer referencia al tema de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer se dio a conocer el proyecto de decreto sobre la reforma constitucional en la materia que, entre otros puntos, prohíbe a las agrupaciones gremiales conformar partidos políticos, rechaza el uso de “propaganda negra? contra personas e instituciones, y plantea la sustitución escalonada de los magistrados electorales.

También incluye la reducción de los plazos y costos de campaña; fija tiempos y financiamiento límite para las precampañas; crea una contraloría interna del IFE, y señala que en la reforma legal se precisarán los motivos por los que se podrá declarar la nulidad de una elección.

Al término de la presentación del proyecto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró: es un hecho que se van los consejeros y el dictamen que se someterá a votación en el Senado el próximo martes incluirá esta decisión.

Puntualizó que la medida no se incluyó en el documento presentado ayer, por estrategia parlamentaria, pero el cese de los consejeros es un asunto que “ya está resuelto?. Entre el viernes y el lunes afinaremos la propuesta en las comisiones dictaminadoras del Senado.

Una vez que la apruebe el Senado se enviará a la Cámara de Diputados para los mismos efectos, y de ahí se enviará a los congresos estatales para su aprobación.

La de Luis Carlos Ugalde, única voz discordante
Buena acogida en el IFE a la reforma electoral
ALONSO URRUTIA
LA JORNADA

La propuesta de reforma electoral presentada por los legisladores fue calificada por los consejeros del IFE de de paso ambicioso en la corrección de las grandes lagunas legales que se enfrentaron en elproceso de 2006.

“La autoridad electoral ya no tendrá pretextos de insuficiencias jurídicas? para conducir los comicios, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

La mayor parte de los consejeros coincidieron en que estas reformas permitirán subsanar los puntos nodales que complicaron los comicios de 2006.

En el marco de la sesión del Consejo General del IFE –que comenzó a las 22 horas–, sólo hubo una voz discordante: la del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde: “No he tenido tiempo de analizarla y creo que hay que hacerlo con cuidado para dar una opinión informada?, declaró antes de iniciar la reunión.

Anoche, el Consejo General del IFE se aprestaba a aprobar nuevas multas a los partidos políticos por un monto de 107.3 millones de pesos, debido a irregularidades en el manejo financiero de sus gastos ordinarios en 2006.

INFORME DE GOBIERNO

Será el domingo 2 de septiembre, a las 10 horas
Calderón dará mensaje desde Palacio Nacional
PRD, diplomáticos, políticos y el gabinete, entre los invitados del Presidente.
MILENNIO

Presidencia de la República informó que el domingo 2 de septiembre Felipe Calderón dará un mensaje al país desde Palacio Nacional, para ampliar la información sobre los nueve meses que lleva en el gobierno.

Ante la falta de acuerdos para que Calderón rindiera su primer Informe en el salón de plenos de San Lázaro, la Presidencia aseguró que el mensaje del 2 de septiembre busca “responder al interés de la sociedad mexicana?.

En la ceremonia, que se realizará en el patio central del Palacio Nacional, Calderón estará acompañado por su gabinete legal y ampliado, el cuerpo diplomático, representantes de órganos autónomos, familiares, y unos 600 invitados especiales.

Radicalismos impiden acuerdo sobre Informe
A dos días de la ceremonia, PAN y PRD siguen entrampados en negociaciones
El mensaje del domingo no cancela el acceso de Calderón a la tribuna: Creel.
MILENIO

Los partidos en la Cámara de Diputados estirarán la liga para acordar el formato del Informe de Felipe Calderón.

Hasta ayer en la noche PAN y PRD no habían llegado a un acuerdo sobre el uso de la tribuna legislativa por parte del Ejecutivo.

Incluso en el Senado, el coordinador panista, Santiago Creel, advirtió que aunque Calderón dé su mensaje en Palacio Nacional, eso no significa que se cancele la intervención de éste en la tribuna de San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política de los diputados, encabezada por el priista Emilio Gamboa, dejó la responsabilidad a los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y PRD, Javier González Garza, sobre la decisión. Ambos no han logrado un acercamiento que permita determinar en qué condiciones se presentará Calderón al recinto legislativo.

Hasta ayer por la noche, los coordinadores de los ocho partidos tenían reuniones para encontrar una salida que evite cualquier confrontación el 1 de septiembre.

CAMARA DE DIPOUTADOS

Ruth Zavaleta convoca a construir acuerdos de gobernabilidad y legalidad
Pide no repetir errores y respaldar una reforma electoral con reglas claras
Presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados; obtuvo 430 votos y 6 abstenciones
ROBERTO GARDUñO Y ENRIQUE MéNDEZ
LA JORNADA

Después de ser nombrada presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por 430 votos en favor, seis abstenciones y ninguno en contra, Ruth Zavaleta Salgado afirmó que si bien “una parte de esta Cámara se siente agraviada por las elecciones presidenciales del 2 de julio del año pasado, los legisladores deben aprender de los errores del pasado para no repetirlos, ello sin renunciar a sus convicciones e ideales y, en ese sentido, respaldar una reforma que permita garantizar reglas claras y equitativas en las contiendas democráticas?.

Además, en medio del debate sobre la actuación que tendrá este sábado, en la sesión de Congreso General, afirmó que su compromiso es actuar siempre apegada a la legalidad y a la honestidad. Asimismo, expresó su interés en que la Cámara de Diputados sea un espacio para la confrontación, pero de las ideas, del debate parlamentario, y en el que se construyan los acuerdos de gobernabilidad y legalidad que permitan el crecimiento del país.

Ruth Zavaleta tomó protesta del cargo una vez que la bancada del PAN cumplió el acuerdo para que la perredista dirija la mesa directiva en el segundo año de la 60 Legislatura, y al jurar que guardará y hará guardar la Constitución, la ex delegada en Venustiano Carranza lo hizo con la mano izquierda en alto.

En su primera definición como presidenta de la mesa directiva, Zavaleta Salgado aseguró que se “ha dimensionado de forma espectacular? la ceremonia del primero de septiembre, en la que el presidente Felipe Calderón debe entregar su primer Informe de gobierno. Consideró que más allá de ese protocolo, la Cámara de Diputados deberá trabajar en la aprobación “de reformas de leyes sustanciales?, así como enfocarse en su tarea de control del ejercicio de los otros poderes de la Unión.

“Este órgano debe luchar por actuar con transparencia, honestidad y creatividad, apegado a la legalidad, a su sensibilidad y veracidad para que los ciudadanos vuelvan a creer en esta institución?, afirmó.

Actuaré apegada a la legalidad, dice Zavaleta tras ser electa presidenta de Mesa Directiva de la Cámara
Por: Moisés Sánchez Limón | Nacional
LA CRONICA

Tras rendir protesta como presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta no soslayó su pertenencia al grupo de López Obrador, pero se comprometió a actuar “de una forma siempre apegada a la legalidad, la transparencia y la honestidad?.
En entrevista, poco antes de asumir el cargo que desempeñará durante un año, pidió a los diputados que, de cara al informe presidencial, “estemos serenos, tranquilos, que busquemos que la imagen de esta Cámara salga bien librada en una cuestión que es meramente coyuntural, y que lo importante tenemos que pensarlo para los días siguientes, cuando viene la discusión de varias leyes sustanciales?.
La elección de la nueva presidenta se dio con 340 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones del PT.
Y la panista María Elena ?lvarez, en la entrega de la estafeta a Zavaleta, convocó al pleno legislativo a la unión de voluntades en un diálogo honesto.
Durante dos meses, ?lvarez se desempeñó como presidenta suplente de la Mesa Directiva de la Cámara, en sustitución de Jorge Zermeño. que solicitó licencia para irse como embajador de México en España.
La nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo: “Sin lugar a dudas estamos viviendo un momento crucial en este Parlamento y nuestra relación con los otros Poderes de la Unión?.

PRD

Bejaranistas exigen congruencia
Emplazan a su correligionaria a abandonar el salón de sesiones si entra el jefe del Ejecutivo
El diputado local desestimó las críticas de que los legisladores dispuestos a impedir a Calderón el uso de la tribuna son minoría.
MILENIO

Los legisladores del Frente Político de Izquierda del PRD no se confían. Pese a que se anunció ayer que Felipe Calderón no hablará en la tribuna de San Lázaro el sábado, emplazaron a los líderes partidistas en el Congreso a, si el michoacano cambia de opinión, impedírselo.

Agustín Guerrero, coordinador nacional de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional —que encabeza al FPI—, consideró que todos los legisladores perredistas tienen que ser congruentes con el mandato del pasado Congreso Nacional, en particular el líder de los senadores, Carlos Navarrete, autor de la propuesta contra un debate con el michoacano.

En entrevista, Guerrero también pidió a la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, que si Calderón de última hora decide ir al salón de sesiones a entregar su Informe de gobierno, “ella se retire y no se preste a hacerle el juego?, ya que en todo caso, el michoacano estará sólo unos minutos, y ella será presidenta todo el año.

OPINION

Plaza Pública / Ugalde chantajista
A cada reforma electoral correspondió una renovación total del Consejo General del IFE. Los consejeros magistrados fueron sustituidos por los consejeros ciudadanos, cuya reelección fue prohibida en 1996, por lo que el presidente de ese instituto debería saber que no es nada personal
Miguel ?ngel Granados Chapa
REFORMA

(31 agosto 2007).- La posibilidad de que se plantee la renovación total o parcial del Consejo General del IFE como parte de la inminente reforma electoral sacó de sus quicios al consejero presidente, Luis Carlos Ugalde. Emprendió una intensa campaña mediática en que hizo equivaler su presencia en la presidencia del órgano electoral a la autonomía del propio instituto. E incurrió en el chantaje, en dos vías: predijo que sustituirlo a él y/o a sus compañeros significaría reconocer que hubo fraude electoral el año pasado, para esconder que el consejo carece de la confianza partidaria no sólo por factores como ése; y aun demandó el auxilio del presidente Felipe Calderón, en obvio canje de favores, para impedir su remoción.

Ajeno a la materia electoral -ése era uno de los flancos débiles de su designación-, Ugalde ignora que dos reformas electorales anteriores implicaron el desplazamiento de miembros del Consejo General del IFE. En su provecho, y el de quienes suponen revanchismo en los partidos, conviene recordar esos dos antecedentes.

Cuando se creó el Instituto Federal Electoral, en 1990, para atenuar la presencia formal del gobierno y de los partidos, se introdujo en el seno del nuevo órgano una presencia presumiblemente ajena a uno y a otros, los consejeros magistrados. Propuestos por el presidente de la República y elegidos por la Cámara de Diputados el 28 de septiembre de aquel año, debían permanecer en su cargo siete años. Pero antes de cumplir cuatro fueron reemplazados por la reforma al artículo 41 publicada el 19 de abril de 1994, porque fue creada la nueva figura de consejeros ciudadanos. De esa manera, por ministerio de ley, sin causa atribuible a ninguno de ellos, cesó anticipadamente la función de la consejera Olga Hernández Espíndola y los consejeros Manuel Barquín, Luis Espinosa Gorozpe, Luis Tirado Ledesma, Germán Pérez Fernández del Castillo y Luis Carballo Balvanera (que había reemplazado a Sonia Alcántara). Ninguno de dichos integrantes del Consejo General, conocedores del derecho, objetó su remoción.

Fueron sustituidos, en mayo de 1994, por los consejeros ciudadanos Santiago Creel, Miguel ?ngel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg y Fernando Zertuche Muñoz. Elegidos para sólo ocuparse del proceso electoral, cuya jornada de emisión y recepción del voto tuvo lugar no el primer domingo de julio sino excepcionalmente el tercer domingo de agosto, la Cámara de Diputados les extendió un nuevo nombramiento en diciembre siguiente, duradero por siete años. Una segunda reforma electoral, sin embargo, tronchó ese periodo antes de que se cumpliera el segundo año de su vigencia.

Los consejeros ciudadanos dejaron de serlo mediante la prohibición a ser reelegidos, establecida en el artículo tercero transitorio de la reforma publicada el 22 de agosto de 1996. Ni por asomo hubiera ocurrido a los consejeros, cuya función concluía de esa manera, objetarla jurídicamente, y menos aún atribuirla a una venganza de los partidos. Por lo contrario, en la sesión de Consejo General del 10 de octubre de ese año representantes de los partidos con mayor número de votos y presencia parlamentaria aplaudieron su desempeño en términos inequívocos.

Enrique Ibarra, representante del PRI, dijo: “Sin ambages, quiero externar mi más pleno reconocimiento, de parte del Partido Revolucionario Institucional, a la función, al desempeño, y reconocer lo positivo del rol de los seis señores consejeros ciudadanos”. El entonces senador panista Juan de Dios Castro Lozano los consideró “personas que por su preparación, pero sobre todo por su acendrado patriotismo, por encima de todo vieron por el bien del país”. Y el entonces diputado Leonel Godoy, del PRD, vio en ellos a “seis destacados mexicanos, seis patriotas que cumplieron cabalmente su función”.

No obstante esos juicios, se determinó que los consejeros no integraran el nuevo consejo electoral. Ellos mismos, antes de ser objeto de esa suerte de “despido constitucional”, que por supuesto ninguno impugnó jurídicamente, habían razonado y expresado en público su convicción de que una nueva legislación requería un nuevo órgano electoral, por lo que manifestaron su decisión de dejar sus cargos en cuanto quedara aprobada la reforma.

Ugalde se equivoca, pues, al suponer que se trata de un asunto personal. Sin embargo, habría motivos para su remoción aun si los partidos se colocaran en esa posición, de examinar el origen de su nombramiento y su desempeño. La circunstancia interna del PRI mudó al punto de que la promotora de la designación de Ugalde es manifiesta adversaria del partido en cuyo nombre impulsó la integración del Consejo General. Si la selección de los consejeros correspondió a intereses que ahora son ajenos y opuestos a los del PRI, malamente se puede pedir a ese partido que sostenga al consejo formado en octubre de 2003, especialmente en la coyuntura de una reforma electoral.

El desempeño del consejo el año pasado quedó por debajo de las exigencias de la delicada situación en cuyo centro se hallaba. La insolencia deliberada de Ugalde de anticiparse dos meses a la declaratoria de Presidente electo, al proclamar ganador a Calderón, en una sesión en que ni siquiera tenía uso de la palabra, enfermó irremediablemente esa porción del proceso. Pero no es por ello que debe renunciar, si su escasa sensibilidad se lo dictara, o ser removido, sino porque nuevas leyes requieren nuevos aplicadores.

Rafael Segovia / Una reforma electoral más
REFROMA

(31 agosto 2007).- La condición que para aceptar las propuestas de Calderón Hinojosa ha venido formulando la oposición se refiere en primer término a la reforma electoral, lógica en alguna medida, pues es la materia propia de las Cámaras legislativas. Las reformas de la ley electoral, de todo tipo y contenido, se han sucedido desde el triunfo de la Revolución con mayúscula, o sea desde 1910. El tema electoral, la falta de un acuerdo duradero, parece ser el motivo de los países donde no se ha logrado una situación política, donde la división producida por un hecho de gran envergadura como una guerra, una revolución, una pérdida de territorio, el nacimiento de dos grupos irreconciliables, cuyas posiciones no pueden ser aceptadas en ningún caso por el contrario. No se puede asegurar que tal sea el caso de México.

Pese a las rupturas del siglo XIX, después de la Revolución parecía haber una aceptación mutua de las partes en conflicto. La explicación de esta reconciliación se encontraría en el campo de la sociología y de la economía más que en el terreno político, así se pueda observar en éste la marcha progresiva hacia el encuentro. Repasar las leyes electorales que han regido al sistema político mexicano pone en evidencia primero una evolución progresiva donde los retoques, las reformas menores, van abriendo paso a los grupos y posiciones opuestos, cambios paulatinos que exigen un cambio, si no radical, sí general. Resulta necesario un nuevo ordenamiento de principios y modos, de aperturas y precisiones.

Dos leyes han reflejado los cambios -se podría escribir las transformaciones- experimentados por el país. El primero fue el acceso al civilismo, el eliminar incluso al sector militar del partido revolucionario y abrir el campo electoral a las organizaciones que no provinieran del Ejército. Miguel Alemán logró o impuso esa ley, junto con los instrumentos indispensables para su aplicación. La Comisión Federal Electoral fue el órgano político donde se resolvía la mayor parte de las controversias electorales, así la Cámara de Diputados mantuviera prerrogativas poco o nada democráticas, como la calificación de las elecciones federales. Sin embargo, de estas reformas de importancia indiscutible, el gran cambio se dio cuando la Secretaría de Gobernación asumió un poder político federal, superior a cuanto había existido. El secretario de Gobernación se convirtió en el gran orquestador electoral, aunque el poder del Presidente decidía casi sin oposición a su sucesor.

Sistema en más de un sentido simplista, poco democrático pero funcional, capaz de responder a las nuevas fuerzas que se manifestaron en el país: industrialización, empresarios, política extranjera favorable a Estados Unidos, nueva cultura política, ciudad universitaria, corrupción desbocada, etcétera. Funcionó el nuevo modelo más de 60 años, gracias al cambio ideado por Jesús Reyes Heroles, que supo abrir espacios para las maniobras de los jefes de los partidos -espacios seguros- con las listas proporcionales. La consolidación de los liderazgos partidistas vino con el dinero incontrolado y los tejemanejes del IFE y del Tribunal Federal Electoral. Toda esta organización favorecía al PRI, pero sólo en principio: los primeros síntomas de agotamiento se manifestaban en el liderazgo del partido, en sus jefes máximos, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. El nuevo sistema podía dar paso a la oposición.

En cierta manera los partidos de la oposición sólo de modo retórico veían las elecciones como un tema decisivo para su porvenir. Estaban demasiado acostumbrados a la negociación entre los jefes, a los acuerdos silenciosos a espaldas del público. La ley debida a Reyes Heroles resultaba adaptable a la crisis del PRI y a la esperanza del PAN: todo fue posible después del asesinato de Colosio. Las grietas en la estructura del PRI no podían ser rellenadas por un personal político de relevo, casi todo él de origen tecnocrático y por lo mismo desconcertado. El PAN no andaba mejor y los partidos menores vieron una ocasión de ofrecerse al mejor postor pero, ante todo, introducir un pie en la Cámara de Diputados donde podrían venderse al vencedor del PRI. La elección subió al primer plano.

Lo sorprendente de la nueva ley fue el producir unos resultados equitativos: los partidos menores pudieron mantener la cabeza fuera del agua, el PRI con un candidato desastroso y sin el tradicional apoyo del Presidente saliente no fue barrido aunque el leit motiv del foxismo fue “sacar al PRI de Los Pinos”; el PAN, mal que bien, pudo tener en las Cámaras posibilidades para mantener una política nueva que no resultó tal.

Las elecciones han regresado al proscenio de la política y con ellas de una nueva clase política, lo que no quiere decir más experimentada y más hábil para el debate y más atenta a los deseos de una nación por lo general no escuchada.

Los instrumentos para la acción requieren ser modernizados. Hacerse más útiles no sólo para quien los maneja con una intención personal sino para una clientela y, más allá, para una nación de la que sólo tiene una visión parcial pero, en términos generales, exacta. Dicho con otras palabras, el país sabe lo que quiere aunque lo exprese mal. La culpa puede ser en parte de la clase intelectual, incluyendo en ésta a los comunicadores, como ahora se les llama; la culpa fundamental es toda de los políticos que son los primeros en saberlo.

Hacer una nueva ley electoral son ganas de perder el tiempo. No puede tener otra finalidad sino bautizarla no con un nombre jurídico que a nadie le importa, sino con el de un político de popularidad declinante. Que les parece, ley Muñoz Ledo. Años de esfuerzos ímprobos deben tener alguna recompensa.

Horizonte Político
¿Otro peligro para México?
Por: José Antonio Crespo
Excelsior

El PRD se debate entre dos líneas estratégicas que se rozan constantemente, y eventualmente pueden chocar. Sobre eso, mucha tinta ha corrido. La línea obradorista busca refundar la institucionalidad de raíz, con una estrategia de confrontación (aunque pacífica). La línea moderada coincide en la putrefacción de las instituciones y la necesidad de renovarlas, pero ve posible hacerlo sin negociar con las otras fuerzas políticas (a menos que hubiera una revolución clásica, que desde la óptica dialoguista no se ve como deseable, aunque fuese posible). No le falta razón a Andrés López Obrador al señalar que las instituciones vigentes están carcomidas en mayor o menor medida. Incluso las que fueron puntal de la democratización han sufrido una merma no pequeña en su razón de ser, su confiabilidad y eficacia en cumplir las funciones para las que fueron concebidas. Mucho se puede aportar en favor de esa crítica con respecto a instituciones como el IFE, el TEPJF, la CNDH o la Fepade. Y los mecanismos institucionales, teóricamente concebidos para llamar a cuentas a quienes abusan del poder, hasta ahora no han servido de gran cosa (por no decir que de nada).

Pero ahora López Obrador ha incluido entre las instituciones desconfiables al Congreso mismo, calificándolo como un “peligro?, con lo que seguramente ironiza sobre la etiqueta que la propaganda panista eficazmente le endilgó durante la elección presidencial. Pero los argumentos que ofrece para dicha descalificación no son del mismo tenor que los que sugieren una putrefacción institucional en el país. Es cierto que el Congreso está sumamente desprestigiado por diversas razones: su poca eficacia para sacar adelante reformas sustantivas, el cortoplacismo y la mezquindad de muchas de sus decisiones, la defensa de sus privilegios salariales y laborales, muy por encima de lo que encontramos en países con un nivel de desarrollo semejante o incluso superior al nuestro; el ridículo en que cayó al avalar el desafuero a López Obrador como parte de la agenda personal de Vicente Fox; la penosa subordinación a poderes fácticos, como ocurrió con la Ley de Radio y Televisión, o la que muestran algunos de sus miembros y dirigentes con relación a empresarios poderosos (como los entonces senadores Fidel Herrera y Emilio Gamboa recibiendo instrucciones del siniestro Kamel Nacif). Nada que presumir, por supuesto.

Pero no es por esas razones que López Obrador acusa ahora al Congreso de ser un peligro, sino por el tipo de decisiones que de ahí han surgido o puedan surgir y que a su juicio han representado un retroceso para los intereses de obreros, campesinos, estudiantes. O por seguir las recetas del FMI. Desde luego, se pueden valorar de diversa forma las leyes emanadas del Congreso, en el pasado y eventualmente en el futuro. Los ciudadanos y los actores políticos tenemos criterios distintos sobre cómo resolver los problemas nacionales, y podemos evaluar como perjudiciales aquellos distintos de los nuestros. Es parte de la legítima e inevitable lucha política e ideológica, considerando que la democracia sirve para administrar y dirimir esas divergencias tan civilizada y equitativamente como sea posible, pero no para imponer un solo modelo y suprimir artificialmente las diferencias. Que una mayoría en el Congreso apruebe una ley que nos parezca perjudicial puede y suele ocurrir en las democracias. Pero se trata de una mayoría electa por los electores que en principio respaldan los programas de donde emanan tales reformas legislativas. Cosa que puede cambiar al modificarse la relación de fuerzas legislativas como consecuencia de nuevos comicios o al entablarse alianzas distintas dentro del propio Congreso. Algo también habitual en las democracias.

Se podría argüir contra ello que en México los comicios no son eficaces para construir dicha representación política. Pero hasta donde sabemos, el PRD no impugnó ni descalificó los comicios legislativos (postura válida, a mi juicio, como lo intenté demostrar en este espacio el lunes pasado). Entonces, calificar al Congreso como un peligro porque ahí no predomina el partido propio, sino otras fuerzas políticas, y que éstas naturalmente tienen sus respectivas visiones y programas, no es una crítica democráticamente válida. El hecho es que López Obrador descalifica también a los legisladores del PRD que se aparten de su óptica, y por eso su secretario “legítimo? de Hacienda (las comillas son inevitables), Mario di Costanzo, les recuerda que si llegaron al Congreso es por el arrastre político de López Obrador. Así es en buena parte (descontando el voto duro perredista, que de cualquier manera hubiera sido emitido, con o sin López Obrador). Pero eso no implica que los legisladores deban seguir acríticamente las directrices de López Obrador. En teoría debieran apegarse —al menos en medida importante— al mandato de sus respectivos electores (lo que en la práctica se dificulta en todos los partidos por la falta de reelección legislativa, que una vez más ha quedado fuera de la agenda de la reforma del Estado, constituyendo un elemento consustancial a la democracia). Quizá la actitud de López Obrador sería otra, en caso de formar parte del Congreso y fungir desde ahí como líder de su bancada e incluso de su partido (como en los sistemas parlamentarios), por lo cual cabría insistir en la propuesta de Amparo Casar sobre permitir que los candidatos presidenciales derrotados puedan ocupar una curul en el Congreso. De hecho se ha hablado de la posibilidad de que López Obrador ocupe una diputación en 2009, lo que no sería mala idea, aunque su posición abiertamente confrontacionista sugiere que esa no le sería una opción aceptable. El caso es que las dos estrategias rivales —que no complementarias— del PRD, parecen caminar por la ruta de colisión.

¿La esperanza decapitada?
Víctor Flores Olea
LA JORNADA

Nada produce más el vértigo del tiempo que una sociedad en movimiento. Sobre todo si hablamos de las más de cuatro décadas que pasaron entre mi primera visita a China y esta última casi por azar. La memoria y las asociaciones se desatan frondosas (y casi diría: furiosas), pero obviamente surgen entre algunas preguntas esenciales: ¿Qué pasó entre el radicalismo extremo de los jóvenes guardias rojas de Lin Piao y la actual China que sólo parece empeñada en alcanzar, y tal vez un día no lejano superar, a su gran contrincante que sólo era, según Mao, un “tigre de papel?? Pero no solamente lo anterior, que se detiene en la orilla, sino la ineludible pregunta sobre el significado de las luchas por el socialismo que apenas condujeron a lo actual: ¿No hay vuelta? ¿Tal es la condición humana ineludible?

Porque a veces, en estos días de observación azorada, me he preguntado si en el fondo no ganaron la partida Nixon y Kissinger, cuando aquella visita de los campeones de ping pong que marcaron un principio de deshielo (1971). Pero sobre todo me pregunto en qué lugar de la historia quedaron aquellos ideales por los que tantos hombres y mujeres ofrendaron sus vidas, no sólo durante la Larga Marcha y después, sino antes, mucho antes, cuando los comunistas fueron liquidados despiadadamente en las calles de Shangai (1937) por los militares del Kuomingtan aliados de los japoneses. Y no sólo en China sino en tantos lugares del mundo en que se luchó por un “hombre nuevo?, que no se ha producido colectivamente sino apenas, aquí y allá, como relámpagos individuales (que tal vez confirman que las batallas por la libertad radical, después de todo, no han fracasado).

Avasalla la idea de que en los grandes países del “socialismo real? (ahora China) la lucha por el socialismo apenas abrió otra brecha, diría, para la acumulación del capital, de manera sui géneris para al final de cuentas esencialmente eso. No exagero. Primero la URSS, con un derrumbe nunca explicado del todo, y su modo mafioso en que, a finales del siglo XX, tuvo lugar la acumulación de su capital, vía la apropiación privada de facto, por la Nomenklatura, del aparato productivo y de servicios de lo que de todos modos era un gran país. Por supuesto que los “barones? que fundaron el capitalismo estadounidense, en la primera mitad del siglo XIX, también actuaron gangsterilmente. Y ahora en China, en la que no aparecen a primera vista las operaciones mafiosas, aunque sí por excepción aquí y allá acompañadas de fusilamientos: uno de los temas favoritos de conversación, sobre todo entre los jóvenes, es la delirante corrupción oficial. Pero además, también invariablemente entre los más jóvenes, el de una enorme codicia de tener, poseer, acumular, consumir, es decir, de ampliar ilimitadamente las posibilidades materiales de cada uno (sin demasiado cuidado por la legalidad).

Tal es el comportamiento diario de unos y otros, de muchas edades y generaciones. Claro que en lo abstracto algunos subrayan que, a pesar de todo, el Estado regula y orienta, establece prioridades en la inversión y señala metas para el conjunto. Pero es lo de menos. Para la inmensa mayoría el “socialismo posible?, el “socialismo real?, el único socialismo “no utópico?, es aquel en que el Estado, sí, marca preferencias y ventajas que la sociedad acata con mayor o menor voluntad, pero en el cual el factor fundamental (de la vida social, económica y política, pero también de la vida personal), es el mercado, en definitiva la decisión de acumular y ganar, concentrar y crecer (individualmente, sobre todo, en sentido material).

Por supuesto, esta situación en que la avidez se convierte en el factótum del comportamiento social, y del destino de las sociedades, deja muy poco lugar, si queda alguno, al famoso “hombre nuevo? en que pensaron un día Marx, o Lenin, o Gramsci, o El Che Guevara, y otros próceres análogamente grandes de las luchas socialistas. Un hombre nuevo y pleno de generosidades solidarias, de entrega a la superación de los demás, de negación del egoísmo y con una exuberante vocación revolucionaria, internacionalista, ética al final de cuentas.

Pero que ha sido: ¿el socialismo histórico primordialmente como otra vía para la acumulación capitalista, sin cambio moral ni enriquecimiento del ser humano? Por lo demás, la experiencia china de los últimos 25 años, concentrada y acelerada sin precedentes en los últimos tres lustros, es verdad que coloca cifras de dos dígitos en su crecimiento material, sin parangón histórico. Al mismo tiempo, aunque se diga menos, galopa la corrupción de quienes han comprado a precio de remate las medianas (que a veces son gigantescas) y pequeñas empresas, y muchas otras formas en que se expresa la lenidad oficial. Originándose también con una intensidad sin precedentes el deterioro ambiental, que es ya un problema letal para alrededor de medio millón de personas al año, y que ocasiona enfermedades y deformaciones a decenas y centenas de miles cada año, convirtiéndose en una de las plagas y desafíos más graves para la República Popular. (A continuar).

Emir Sader
El enigma Lula
LA JORNADA

La extensa entrevista concedida por el presidente brasileño Lula al periódico O Estado de Sao Paulo, el domingo 26 de agosto, presenta, en toda su dimensión, el enigma, la contradicción viva que representan él y su gobierno. Cualquiera puede aislar una u otra respuesta para intentar confirmar sus posiciones –sea de adhesión total al gobierno, sea de crítica radical, por la izquierda o por la derecha. Pero nadie puede, considerando la totalidad de la entrevista de cinco páginas, dejar de ver que se busca un arreglo de cuentas de un gobierno que recibe, a la vez, la más dura oposición de la gran prensa brasileña, la simpatía de la gran mayoría de las capas pobres, la crítica de parte importante de la izquierda y el apoyo del gran empresariado.

A Lula le gusta utilizar la expresión del cantante brasileño Raul Seixas, “metamorfosis ambulante?, para intentar definirse, para decir que así habría logrado rehuir de las tentaciones que él llama “principismo?, como referencia a lo que serían, a su juicio, posiciones dogmáticas. Esto puede servir para captar las trasformaciones ideológicas y políticas desde que irrumpió en la vida política brasileña como líder sindical de oposición a la dictadura militar, hace ya 30 años. Sin embargo, lo que hace es parecer que Lula simplemente se adaptó a las condiciones concretas para ejercer el poder para todos los brasileños, a la vez puede ser leído como una auténtica conversión ideológica a las condiciones funcionales de reproducción del capitalismo brasileño.

La primera impresión de esto es el reforzamiento del carácter monopolista y antidemocrático de la prensa brasileña. Aunque obtuvo el apoyo mayoritario del pueblo, según los resultados electorales de hace nueve meses que lo llevaron a ser relegido, y que las encuestas de opinión confirman el enorme apoyo que recibe –aun con nuevas crisis, explotadas ampliamente por la prensa–, en particular de los más pobres, la gran mayoría de la población. Sin embargo, el punto de vista del gobierno no está presente cotidianamente en la gran prensa, monolítica en su férrea oposición, que excluye totalmente ópticas plurales.

Lula no esconde que lo que considera el éxito más grande de su gobierno sería exactamente aquello por lo que es más criticado por la izquierda: la política económica. Pero inmediatamente agrega las prioridades de su política exterior: alianzas en América Latina y con el sur del mundo. Cuando le preguntan en qué medida esa política es mérito suyo o si la ha recibido de su antecesor (Fernando Henrique Cardoso), lo cuestiona, diciendo que de haber sostenido la política heredada el país habría quebrado.

En su visión, esa conducción económica es la condición para el gran éxito de sus políticas sociales. Parte indispensable de su programa de gobierno se finca en la Carta a los brasileños, gracias a la cual se garantiza mantener los compromisos heredados –sobre todo con el capital financiero, que había desarrollado un fuerte ataque especulativo frente a la posibilidad de victoria de Lula en 2002–, que le permitió superar el apoyo de 35 por ciento –piso histórico de sus candidaturas previas a la presidencia– hacia los 61 por ciento que finalmente alcanzó. Trata así de justificar los sacrificios que impuso, en el primer año de gobierno, cuando aumentó el superávit primario por encima de lo que demandó el FMI.

Sobre los conflictos recientes de la política exterior brasileña, Lula intenta disminuir su dimensión, confirmando el interés de Brasil en construir el gasoducto sudamericano y afirmando que todavía se está discutiendo la naturaleza del Banco del Sur. Reitera la disposición de Brasil de ser más generoso con los países menos desarrollados de la región (Bolivia, Paraguay y Uruguay).

Confiesa que tiene fundamento la preocupación por la disputa entre el etanol y la producción de alimentos. “En un país como México, el alza del precio del maíz, por ejemplo, genera un problema grave porque el pueblo come mucha tortilla?, dice, para concluir que “la política de combustibles no puede entrar en conflicto con la política de alimentos?. Subestimando los conflictos que la prensa exhibe con Hugo Chávez, explica que Venezuela está comprando tres barcos de etanol de Brasil.

Sin embargo, Lula no menciona el carácter de las nuevas relaciones con Estados Unidos a partir de las visitas mutuas con Bush, así como tampoco aborda otros temas por los que es criticado duramente desde sectores más de izquierda en Brasil, como los transgénicos, la no apertura de los archivos de la dictadura, la persecución a radios comunitarias, el lento avance de la reforma agraria, así como, especialmente, la independencia de hecho del Banco Central y la libre circulación de los capitales en la esfera financiera.

AEROMEXICO

“Desgano? por pagar alto precio por Aeroméxico
VíCTOR CARDOSO
LA JORNADA

Los inversionistas interesados en comprar Aeroméxico, la principal aerolínea del país, reflejan un “desgano? para pagar altas valuaciones por la empresa debido a su deuda, pérdidas y pasivos laborales, afirmaron analistas del grupo Santander Serfin. Pese a que existen buenas expectativas sobre los resultados financieros de la empresa aérea para el cierre de 2007, los analistas consideran que los inversionistas perciben un alto riesgo y por tanto “están minimizando el valor?.

En tanto, de acuerdo con analistas de Ixe Casa de Bolsa, la expectativa de los tenedores de acciones de Aeroméxico es que se presenten nuevas ofertas de compra aún más generosas que la presentada el 22 de agosto por los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri (padre e hijo). Se sabe del interés del empresario José Luis Barraza, que ha conformado un consorcio para presentar una oferta con el Grupo Alfa y Banamex. Esta propuesta tendrá que presentarse entre hoy y el próximo martes, pues el miércoles siguiente vence el plazo para que el consejo de administración de Aeroméxico se pronuncie sobre el ofrecimiento de la familia Saba.

Capitanes
REFORMA

Será hoy cuando el Consejo de Administración de Aeroméxico, empresa que dirige Andrés Conesa Labastida, defina su posición respecto a la oferta de 100 millones de dólares que hicieron Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul por la compañía.

Aunque en el Consejo hay quien está a favor, a los detractores de estos empresarios les preocupa que no ha mostrado con claridad las futuras inversiones que hará en la empresa ni su plan para trabajar en el asunto laboral, que es uno de los aspectos críticos de la aerolínea.

Algunos de los que están adentro sospechan de intereses de cortísimo plazo para el empresario textilero, a quien le ven ganas de comprar para luego vender.

Dicen que, haciendo números, con una buena venta de flota, inmuebles y lo que hay en caja, aun tomando en cuenta pasivos y pleitos laborales, estos inversionistas podrían recuperar los 100 millones de dólares que invertirían y todavía llevarse una utilidad de más de 20 millones de dólares, en menos de lo que despega un avión de Aeroméxico.

Esto sin contar el valor de la marca y los invaluables “slots”, rutas y horarios que tiene la aerolínea.

¿Será?

Activo empresarial
¿Venta de garage en Aeroméxico?
Por: José Yuste
Excelsior

El día de hoy, el consejo de administración de Aeroméxico se reunirá con el fin de analizar la propuesta de compra realizada por Alberto y Moisés Saba. El consejo dará su recomendación a la asamblea de accionistas para rechazar o aceptar la oferta. Sin embargo, varios consejeros han hecho una cuenta sencilla y temen lo peor: una venta de garage por Aeroméxico.

De Alberto y Moisés Saba únicamente podemos decir que están en lo suyo, en su negocio, y no están haciendo nada malo, sólo que las cuentas les saldrían perfectamente a estos inversionistas.

Si tomamos en cuenta los activos de Aeroméxico, estamos hablando de que la oferta de 100 millones de dólares que los Saba pusieron sobre la mesa es perfectamente redituable, y al día siguiente podrían vender la aerolínea sin ningún problema.

Veamos. Tan sólo en caja, Aeroméxico tiene 120 millones de dólares. Además cuenta con 60 millones de dólares por su flota propia, es decir, la que está libre de gravamen.

También puede hacerse de otros 25 millones de dólares por su edificio ubicado en Paseo de la Reforma.

De inmediato, alguien podrá decir que en estas cuentas no se están tomando en consideración los pasivos, pero no es así: éstos son perfectamente financiables.

De hecho, el mayor pasivo —con un valor aproximado de 700 millones de dólares— es por la flota de aviones que se renta, pero que con la operación son totalmente financiables. Y los 309 millones de dólares de los otros pasivos son préstamos sindicados con varios bancos y, como sabemos, son totalmente reestructurables.

Es sencillo: los Saba midieron bien su oferta y es perfectamente rentable.

Así, hoy se da el consejo de administración de Aeroméxico. Ahí se evaluará la oferta presentada por Moisés Saba, la de 100 millones de dólares, que al mercado bursátil no le ha gustado nada, al grado de tumbar la acción.

Los consejeros escucharán el rango de valoraciones que dará el banco de inversión, que funge como asesor, y que es Morgan Stanley. Asimismo enviarán su recomendación a la asamblea de accionistas para ver si la aerolínea se vende.

Pueden esperar oferta de Barraza-Banamex

El consejo está integrado por especialistas en finanzas y que saben de negocios. Entre los consejeros independientes encontramos al presidente de Santander, Carlos Gómez y Gómez; al conocido Gilberto Pérez Alonso; al ahora consultor y ex subsecretario Luis de la Calle; al abogado empresarial y ex secretario ejecutivo del IPAB, Vicente Corta, y al banquero John Donnelly.

El consejo es presidido por Andrés Conesa, y por parte del IPAB y Hacienda se encuentra la misma Tere Fernández, secretaria ejecutiva del IPAB, León Barry y Gerardo Rodríguez, jefe de la unidad de crédito de Hacienda.

Los consejeros saben que viene otra oferta, la de José Luis Barraza, Banamex y Dionisio Garza, entre otros. Pero deberán evaluar la de Moisés Saba por sus propias atribuciones, y si es tan baja para adquirir la primera aerolínea del país, podrán recomendar a los accionistas desistir del ofrecimiento y esperar una mejor colocación.
Contrato Ley:

Personajes de renombre
Un grupo en torno a Banamex
Por: David Páramo
Excelsior

E l eficiente trabajo de los que hablan al oído ha logrado convencer a algunos de que la oferta por el control de Aeroméxico por parte de “un grupo en torno a Banamex? es mejor que la de Moisés Saba, a quien descalifican por haber ofrecido muy poco y, además, de estar bajando el precio de las acciones.

Lo malo es que esa oferta no existe. El día que los accionistas de Aeroméxico reciban el ofrecimiento, pues en ese momento cobraría vida. Mientras tanto es una especulación, trascendido o como quiera llamarle.

Obviamente, si se presenta la oferta de “un grupo en torno a Banamex?, ésta tendrá que ser superior a la de Saba. Como señalamos en esta columna desde el primer momento, la intención concreta de compra establece un piso mínimo que podría ser aceptado o rechazado por los accionistas.

Si “un grupo en torno a Banamex? quiere comprar la línea aérea que dirige Andrés Conesa, tiene que esperar a que la oferta de Saba hoy sea rechazada por el consejo de administración o que éste diga que podrían escuchar a otros en aras de subir el precio de las acciones.

La oferta de Saba también aclaró que “un grupo en torno a Banamex? no tenía entre sus socios a Jorge Neheme. Este empresario mandó a decir que se retiraba de la oferta, porque él tenía pensado ofrecer sólo 49 millones de dólares.

También reveló que los accionistas de Grupo Bursátil Mexicano no estaban, como decían algunos, con “un grupo en torno a Banamex?, puesto que son el agente financiero de la oferta de Saba.

Si ha seguido la historia, seguramente usted está confundido en torno a quienes integran “un grupo en torno a Banamex?. No queda muy claro cuál es la participación de ese banco. Podrían ser el agente financiero… o no.

Como si se tratara de Boogeyman, con mencionar a alguien tres veces se convierte en parte de “un grupo en torno a Banamex?. Por consenso de estos conjuros se tiene que mencionar en primer término a José Luis Barraza, al que algunos le han descubierto virtudes que no le veían cuando era presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En los últimos días también les ha dado por subir a Dionisio Garza Medina y hasta a Alfonso Romo. La Ley del IPAB establece con gran claridad quiénes pueden participar en una venta de activos de este instituto. No pueden hacerlo aquellos quienes le hayan causado quebrantos durante el saneamiento del sistema financiero. Romo, quien se manda a inscribir en todo, primero debería terminar de arreglar los problemas que tiene con Alejandro Garza Lagüera y el resto de los accionistas de Grupo Savia. No debe olvidarse que la disputa legal se mantiene.

Una oferta como la hecha por Saba, quien sin necesidad presentó públicamente a sus asesores, es transparente y cumple con los requisitos de la ley. El precio correcto por un bien es donde se encuentran comprador y vendedor.

En las reuniones que han tenido los equipos de Agustín Carstens, Tere Fernández y Mario Laborín se ha ponderado mucho la existencia de una oferta concreta que además es transparente.

Más allá, la oferta de “un grupo en torno a Banamex? hasta el momento no existe, puesto que, simplemente, no se ha presentado.

Nombres, nombres y … nombres
Alberto Aguilar
Negocia grupo de Banamex con ASPA arreglo antes de hacer oferta por Aeroméxico y avala CFC a los Saba
EL UNIVERSAL

POR ENCIMA DE la evolución de varios expedientes que hay en la aviación, los reflectores han privilegiado el tema laboral entre Mexicana de Manuel Borja Chico y ASSA de Francisco Villarreal, así como la reciente oferta de compra no solicitada de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri por Aeroméxico.

En el conflicto con los sobrecargos, los esfuerzos negociadores empujados por Trabajo de Javier Lozano hasta ahora han fracasado y conforme al script ya comenzó la aplicación del laudo emitido por la JFCA.

Se está a la espera de los amparos que promovieron ASSA en lo colectivo y en lo individual, aunque podrían haber llegado tarde.

Para Mexicana el escenario no es el mejor, puesto que su enemigo real no está en casa, sino que son las aerolíneas de bajo costo que se han apoderado del 27 por ciento del mercado.

Añada el avance de firmas como Continental que lleva Carlos Enrique Hernández, y que ha afectado rutas particularmente de Mexicana, al igual que Delta que dirige Christophe Didier.

Por lo que hace a Aeroméxico como le adelanté, no se descarta que la próxima semana se presente el ofrecimiento que hará el grupo ligado a Banamex.

Representado por el ex presidente del CCE, José Luis Barraza, lo integran empresarios del DF, Monterrey y Chihuahua.

Más allá de los rumores, Dionisio Garza Medina de Alfa no está, tampoco el ex de Cemex José Domene, cuya intervención en el tema se dio a partir de una frustrada alianza con Carlos Hank Rhon para ir por la aerolínea.

Como quiera a pesar de que la situación financiera de Aeroméxico no es la mejor, resulta que quizá veamos un forcejeo por su tenencia, si es que al final se decide el grupo de Banamex, en donde por cierto tampoco está involucrado en lo personal Manuel Medina Mora.

Banamex como institución sí buscaría quedar como socia, pero deberá haber un arreglo para resolver un adeudo que la aerolínea tiene con el banco por 200 millones de dólares.

Un tema nodal está en una negociación que de última hora ha arrancado ese grupo con ASPA de Dennis Lazarus.

Las gestiones son encabezadas por Fernando Quiroz, director de banca corporativa del banco. Hay una exigencia de concesiones laborales fuertes que se buscan pactar de antemano y que habrá que ver si los pilotos aceptan.

De conseguirlo, este grupo llegará con parte del esquema laboral resuelto, que es uno de los asuntos álgidos, y con los sobrecargos podría aprovecharse el precedente que ya abrió Mexicana en la JFCA.

En ese sentido tendría una ventaja frente a los Saba al presentar su oferta al IPAB de María Teresa Fernández, Nafin de Mario Laborín y SHCP de Agustín Carstens, puesto que conoce la de su rival.

Bastará elevar la suya para ganar, sustentada en el apoyo que consigan de los pilotos en estos encuentros de última hora.

Como ve la película de Aeroméxico para nada está definida. Por cierto, ayer hubo pleno en la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta y se dio el aval a los Saba para ir por esa compañía. Se consideró que no hay ningún conflicto por las actividades de negocios que realizan.

TELECOMUNICACIONES

Esperan competencia intensa en telecomunicaciones
La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service dijo que la deuda de los operadores de telecomunicaciones en Latinoamerica presenta una perspectiva estable, pero condicionada por las presiones derivadas de la convergencia tecnológica.
Claudia Juárez / El Economista

La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service dijo que la deuda de los operadores de telecomunicaciones en Latinoamerica presenta una perspectiva estable, pero condicionada por las presiones derivadas de la convergencia tecnológica.

“El actual ambiente de negocios está marcado por el inicio de la convergencia de servicios y por presiones de márgenes ante una cruda competencia”, dijo Nymia Almeida, asistente de la vicepresidencia y analista de la calificadora.

“Es decir, la industria continúa siendo intensiva en inversiones de capital y sigue estando bajo el peso de la consolidación”, añadió.

Moody’s estima que las 15 empresas de la región mostrarán un crecimiento promedio de 5% durante 2008.

Agregó que un punto clave de presión para la industria es el creciente riesgo de negocio que surge de la intensa competencia creada por fuentes de servicio alternativas, como el caso de las compañías de cable y los proveedores de voz IP, así como el furor de nuevas adquisiciones.