Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83
SINTESIS DE PRENSA

MIERCOLES 31 DE ENERO DE 2007  

MARCHA 31 DE ENERO

CTM, CNC y UNT van juntas contra alzas
La primera marcha contra el gobierno panista une a gremios “oficialistas” e “independientes”
Las organizaciones campesinas y sindicales libraron escollos y estarán en la primera gran manifestación del sexenio calderonista.
MILENIO

A pesar de las presiones del Frente Amplio Progresista, las organizaciones obreras y campesinas que no simpatizan con Andrés Manuel López Obrador lograron imponerse y tapar la boca al tabasqueño, quien no será “orador oficial” durante la Jornada en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Salario y Empleo.

Luego de dos días de intenso debate, las organizaciones independientes y las de filiación priista llegaron al consenso de que Sabina Berman será la oradora única en la concentración de Zócalo y leerá una declaratoria consensada previamente por los nueve organismos convocantes.

La Unión Nacional de Trabajadores, conformado con más de 200 sindicatos, el Congreso Agrario Permanente, con más de 12 organizaciones, la Coordinadora Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, determinaron que López Obrador no forma parte del “evento oficial” y exigieron que guarde silencio.

La movilización y la lectura de la “Declaración del Zócalo” serán las primera acciones organizadas contra Felipe Calderón para exigir un alto a la escalada de precios en productos básicos y aumentos salariales de emergencia.

AMLO marchará hoy como un ciudadano más
Logran acuerdo grupos campesinos, obreros y partidistas
PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , JUAN BALBOA
LA JORNADA

Después de casi una semana de jaloneos, organizaciones sindicales, campesinas, civiles y partidistas acordaron anoche que Andrés Manuel López Obrador participe como “un ciudadano más” en la Marcha por la defensa del salario, el empleo y la soberanía alimentaria, aunque sí estará en el estrado, y que en el mitin central sólo haya una oradora, quien dará a conocer la Declaración del Zócalo, en la que se resumen las protestas contra el modelo económico del gobierno federal.

Por la noche, el Frente Amplio Progresista (FAP) informó que después de la concentración en el Zócalo, López Obrador encabezará un mitin en el mismo lugar, con el propósito de no interferir en el acto convocado por diversas organizaciones y no dar pauta “a que nos sigan atacando nuestros adversarios”.

El consenso fue que lo fundamental es iniciar la lucha contra la política económica del gobierno de Felipe Calderón y no dejarse llevar por eventuales “protagonismos”. Consideraron que será una de las manifestaciones más concurridas y plurales, por el número de sindicatos, centrales y organizaciones civiles que participarán, y porque habrá marchas paralelas en varios estados de la República.

Así, con el propósito de zanjar diferencias, las organizaciones que convocaron a la marcha eligieron a una oradora “externa” para leer el discurso central, que no está identificada con ninguna de las agrupaciones participantes. Se trata de Sabina Berman, dramaturga, poeta e intelectual feminista, quien llegó a ser mencionada como nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el gabinete de Felipe Calderón.

Relega marcha a los políticos
Anuncia AMLO que emitirá mensaje al final del plantón de organizaciones
Miguel Zacarías, Alberto Aguirre, Verónica Martínez y Daniel Pensamiento
REFORMA

Las organizaciones que marcharán este miércoles contra el alza en alimentos y en demanda de un aumento emergente al salario mínimo, acordaron que sólo habrá un orador oficial en el mitin del Zócalo y que será un intelectual y no un político.

Los líderes de las agrupaciones sociales, sindicales y campesinas tomaron ese acuerdo por la tarde, pero por la noche la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista anunciaron que Andrés Manuel López Obrador sí dará un mensaje, aunque será al terminar la concentración de las organizaciones convocantes.

Por la tarde, en la sede del sindicato de telefonistas, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Congreso Agrario Permanente, y de otras organizaciones, habían dicho que no tenían inconveniente en que el ex candidato presidencial perredista participara como “un ciudadano más” en la manifestación.

AMLO “convidado de piedra” en la megamarcha; advierten más inflación
Lourdes E. Rudiño / Fernando Ramírez de Aguilar / Agencias
EL FINANCIERO

Ante el nulo efecto de las medidas gubernamentales para frenar el alza en el precio del maíz y la tortilla, y el riesgo de una espiral inflacionaria, diversas organizaciones sindicales, campesinas, sociales y los partidos del Frente Amplio Progresista, protestarán hoy en las calles de las principales ciudades del país.

En el Distrito Federal se espera una “megamovilización” a la que asistirá Andrés Manuel López Obrador, pero como convidado de piedra, sin posibilidad de participar como orador ya que solamente habrá un mensaje que reunirá el sentir de todos los participantes que, bajo el nombre de la “Declaratoria del Zócalo”, lo leerá una mujer.

La Jornada por la Soberanía Alimentaria, el Empleo y el Salario será custodiada por más de mil 200 policías capitalinos desplegados en las tres rutas que partirán desde las 16:00 horas del �ngel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Glorieta de Colón, con destino al Zócalo.

Mientras, las autoridades de Agricultura, Economía y Desarrollo Social, insisten en asegurar que el problema del maíz y la tortilla ya se estabilizó.

“El gobierno quiere desviar la atención”
Se crean conflictos ficticios: Cota
El objetivo de la marcha programada para hoy, en protesta contra la escalada de precios y, agregó, para colocar de nuevo en el escenario nacional el conflicto de Oaxaca.
MILENIO

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, consideró “ficticios” los conflictos que el gobierno federal ha creado con Venezuela, Bolivia, España y Cuba, y los tachó de “distractores” de los verdaderos problemas del país. Indicó que el número uno de estos conflictos es el incremento de precios en productos y servicios básicos que impactan todos los rubros de la economía familiar.

Destacó el objetivo de la marcha programada para hoy, en protesta contra la escalada de precios y, agregó, para colocar de nuevo en el escenario nacional el conflicto de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Cota Montaño restó importancia al uso de la palabra o no en el acto de Andrés Manuel López Obrador, porque sería entrar en “debates ficticios creados desde el poder para desviar la atención de los mexicanos de los verdaderos problemas que enfrenta la sociedad”.

“Mancha el tabasqueño la movilización”: Ayala
Pide que sea protesta sindical
El dirigente de los burócratas indicó que los objetivos políticos deben subordinarse. Que sea uno más en la manifestación, pide a Andrés Manuel López Obrador.
MILENIO

El dirigente nacional de los burócratas, Joel Ayala, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de “manchar la autenticidad” de la megamarcha contra el alza de precios de productos básicos, que este miércoles encabezarán sindicatos y organizaciones diversas en la capital del país.

“Andrés Manuel López Obrador está en libertad de participar, pero debe ser más auténtico lo laboral, que convertirlo o desviarlo a lo político (…). Si le damos un sesgo político, manchamos la autenticidad del reclamo”, puntualizó el también diputado federal.

El “presidente legítimo” invita a la protesta
JUAN BALBOA
LA JORNADA

El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a participar en la gran marcha que se realizará hoy por la tarde contra la política económica, antipopular y entreguista del gobierno federal, que beneficia a la minoría y empobrece a la mayoría del país.

“Que nadie se alarme, nosotros tenemos que defender al pueblo, porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién va a defender la economía popular? Ni modo que los banqueros o los potentados o el gobierno usurpador. Tiene que ser este movimiento, que es el escudo de protección de nuestro pueblo”, afirmó en su programa de televisión La verdad sea dicha.

En el programa que se trasmite por Tv Azteca, López Obrador señaló que también es necesario cambiar la forma de hacer política. Afirmó: “Ya no (queremos) el político tradicional: fantoche, prepotente, mediocre, ladrón, que tanto daño le hace a nuestro país”, y sostuvo que la nueva política debe ser más humana y más igualitaria, que provoque un cambio en la convivencia social y deseche la desigualdad.

DECLARACION  DEL ZÓCALO.
COMPROMISO DE UNIDAD

1.    Las organizaciones campesinas, sindicales, civiles y políticas que convocamos a esta histórica manifestación de los diversos sectores de la sociedad, de los hombres y mujeres del campo y la ciudad, declaramos -de manera plural y unitaria- que iniciamos una nueva etapa de lucha por las demandas de los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana.

2.    Es evidente lo que desde hace años sosteníamos: el modelo económico que se impuso al país no es viable y hoy está en crisis. El estancamiento económico, la incapacidad para generar los empleos necesarios, el deterioro del salario, la falta de competitividad internacional y la pérdida de la soberanía alimentaria son algunos de los múltiples problemas derivados de su aplicación. Mientras que en otros países están buscando alternativas para sustituir las políticas neoliberales, en México el gobierno se ha quedado a la zaga e insiste en aplicar un modelo que, después de un cuarto de siglo, ha demostrado su ineficiencia e inequidad, convirtiéndose así en uno de sus últimos defensores en el ámbito internacional. Al actuar de esta manera no nos representa ni defiende nuestros derechos. Sólo podremos ponernos a la altura del siglo XXI si realizamos los cambios profundos que la situación requiere y el pueblo demanda. Urge avanzar hacia un modelo incluyente, equitativo y no discriminatorio.

3.    No se puede continuar con una política que, ante nuevos problemas, responde con las viejas recetas desreguladoras y privatizadoras que implican menor capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones y mayor subsidio a los capitales ineficientes. No se puede continuar sacrificando a generaciones de mexicanos y mexicanas, destruyendo al campo y a la industria, dejando a los jóvenes sin futuro y profundizando las desigualdades que niegan viabilidad a nuestro país en el contexto internacional.

4.    Tampoco es admisible que la única respuesta a los movimientos sociales surgidos como consecuencia de la descomposición política asociada al continuismo, sea la represión. Necesitamos hacer prevalecer los derechos humanos ante cualquier decisión política y la negociación ante el uso de la fuerza. Frente a la política excluyente y represora habrá que oponer la defensa integral de nuestros derechos y nuestras libertades.

5.    Es imprescindible democratizar la economía y superar el estancamiento en la democratización de la política. La reforma Social y Democrática del Estado es hoy más que nunca, una tarea fundamental. Para alcanzarla se requiere de un Nuevo Pacto Social incluyente. Nadie, ni aún los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas. El nuevo Pacto Social que estamos demandando deberá darse de cara a la Nación, ni las pláticas palaciegas, ni los acuerdos cupulares sirven para construirlo, lo que se requiere son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de los diversos actores en las decisiones públicas, con capacidad para participar de las decisiones y no sólo para ser consultados.

6.    Planteamos un Nuevo Pacto Social que modifique la política económica para asegurar la inclusión social, la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de  todos los mexicanos, así como el control y la administración eficiente de la Nación sobre sus bienes básicos y estratégicos. Ello implica cambios en la política social para pasar de la caridad pública al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía. La nueva política social deberá apoyar las capacidades productivas y organizativas de los diversos sectores sociales; pondrá en el centro a la educación: laica, gratuita y de calidad, así como a la seguridad social.  Este nuevo Pacto incluye cambios en el ámbito electoral y en el régimen político para dar seguridad a la ciudadanía sobre el resultado de su voto, para promover la democracia, para ser viables y efectivos los acuerdos entre poderes y entre ordenes del gobierno y para democratizar el mundo del trabajo, evitando toda injerencia gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales, campesinas y civiles. Todo lo anterior deberá incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo para lo cual se requiere la participación de toda la sociedad y no sólo de las élites.

7.    Las condiciones inmediatas para avanzar en la construcción del Nuevo Pacto Social son: I) Hacer del campo la prioridad, revirtiendo su destrucción, apoyando a los pequeños y medianos productores y recuperando la rectoría del Estado para así fortalecer la soberanía alimentaria, demandamos la actualización del Acuerdo Nacional para el Campo; II) Es imprescindible la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, excluyendo del mismo los productos alimenticios básicos, estableciendo un programa emergente de fomento a su producción, garantizando la protección al ambiente y a la biodiversidad; III) Frenar el aumento en los precios de los bienes básicos, castigando a los responsables de su artificial incremento; pactar un aumento salarial de emergencia que compense la pérdida del poder adquisitivo; IV) Impulsar políticas de gobierno para la generación inmediata de empleos formales con salarios dignos que propicien la reactivación del mercado interno; V) Crear espacios institucionales para que los distintos sectores sociales participen eficazmente en las decisiones sobre las políticas públicas; VI) El gobierno deberá comprometerse a detener la respuesta represiva a los movimientos sociales, evitando en todo momento la violación de los derechos humanos para así cumplir estrictamente con los convenios en la materia a los que se ha comprometido el Estado mexicano.

8.    Nuestras demandas son claras y viables, este acto no es sino el inicio de la respuesta social al deterioro de la vida pública. Continuaremos articulando las diversas expresiones sociales, vinculando la protesta con la propuesta, el diálogo con la movilización, las demandas de soluciones inmediatas a los problemas con los planteamientos de mediano y largo plazo; la expresión de las grandes organizaciones sociales y políticas con la participación del ciudadano individual, el campo con la ciudad, las nuevas con las viejas generaciones, los hombres con las mujeres, la reivindicación nacional con la presencia internacional. La palabra con la acción.

9.    Llamamos a toda la población del país a expresarse, a discutir, a construir la amplia unidad social que se requiere para impulsar las reformas necesarias y promover la más amplia solidaridad con los movimientos sociales, las revisiones salariales y contractuales, sólo así podremos alcanzar el anhelado bienestar de todos y todas, darle un futuro a las nuevas generaciones y democratizar la vida pública. Hoy demandamos la soberanía nacional, tanto la alimentaria como la energética, la defensa del salario y del empleo, estos son los primeros pasos para construir un gran acuerdo nacional que se transforme en el Nuevo Pacto Social que a todos beneficie.
¡Viva la Unidad Social que lo hará posible!
¡Viva el pueblo soberano!
¡Viva México!

SNTSS

El sindicato del Seguro Social coquetea con el PRI
Se aleja del PRD con el liderazgo de Valdemar
El Comité Ejecutivo busca espacios políticos en las próximas elecciones.
MILENIO

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social rompió con las ligas políticas de su antecesor, Roberto Vega Galina, al acercarse al Partido Revolucionario Institucional con la intención de recuperar espacios en las contiendas electorales y ocupar lugares estratégicos en el proceso de renovación legislativa de 2009.

A diferencia de Vega Galina, quien rompió con el PRI para aliarse con el PRD, Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del SNTSS, se propuso restablecer la relación y ofrecer todo el apoyo de la organización sindical al PRI, siempre y cuando sean considerados en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados así como en las elecciones estatales y federales.

Gutiérrez Fragoso reconoció que en días pasados se reunió con Marco Antonio Bernal, dirigente priísta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que contribuyó a que en las pasadas elecciones se obtuvieran 12 millones de votos, para plantearle la posibilidad de que sus agremiados participen activamente en la vida política del país.

IMSS

Buena fe y buena técnica, “clave” para reforma del RJP y modernización del contrato colectivo
El régimen de jubilaciones no es el mayor problema del IMSS: Molinar
En el seguro de enfermedades y maternidad el déficit es muy superior, afirma el director del instituto
ANGELES CRUZ MARTINEZ
LA JORNADA

El régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los problemas que aquejan al organismo, pero no es el más grande, aseguró Juan Molinar Horcasitas, director general del instituto, y con ello da un viraje en el análisis que hasta ahora se ha hecho sobre la crisis financiera del IMSS.

Aunque entre sus objetivos está la reforma del RJP y la modernización del contrato colectivo de trabajo, dice que este proceso podría tomar de tres a cuatro años, aunque puntualiza que la respuesta a la descapitalización del Seguro Social se dará “sin prisa, pero sin pausa”.

En entrevista, Molinar Horcasitas se dice confiado en que podrá concretar, en forma conjunta con los trabajadores, los cambios en las condiciones laborales. Para el logro de esta meta indica , la dirección del IMSS usará “la buena fe y una buena técnica”.

FSM

Esperan una iniciativa “seria” de las autoridades
La propuesta salarial, insuficiente: sindicatos de UAM y Colmex
LAURA POY SOLANO , JOSE GALAN
LA JORNADA

Trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de El Colegio de México (Colmex) consideraron insuficiente la propuesta de incremento de 3.8 por ciento al salario y aseguraron que ante la falta de una iniciativa “seria” de las autoridades educativas este primero de febrero estarán colocando las banderas rojinegras.

Armado Cruz, secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores del Colmex, agregó que en esa casa de estudios las negociaciones “están rotas, debido a que no sólo presentan una propuesta salarial insuficiente, sino pretenden otorgar un incremento de sólo 50 pesos a vales de despensa, que representa 1.66 pesos diarios, lo que resulta inaceptable”.

En entrevista por separado, Jorge Ramos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, aseguró que en las próximas horas sus agremiados deberán definir la estrategia, ya que si bien no se superó el tope salarial de 3.8 por ciento, se incluyó una propuesta para la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, considerada una de las demandas más importantes en los tres años recientes, por lo que se deberá considerar en asamblea si esta iniciativa facilita un acuerdo.

SINDICATO MINERO

Abogados de Napito denunciarán a ex subprocuradores
GABRIEL LEON ZARAGOZA
LA JORNADA

Los abogados de Napoleón Gómez Urrutia informaron que este día presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ex subprocuradores de esta dependencia, por haber llevado a cabo una averiguación previa por delincuencia organizada en perjuicio del chofer del dirigente minero, Gregorio Pérez Romo, delito, a decir de la defensa, que no pudieron acreditar, y sin embargo lo mantuvieron detenido 90 días, para después consignarlo en San Luis Potosí.

Durante este tiempo, precisó el cuerpo jurídico de Gómez Urrutia, al colaborador del depuesto líder minero “le sacaron una confesión, lo tuvieron en las mazmorras, lo obligaron a declarar y luego lo consignaron en San Luis Potosí”, donde un juez libró una orden de aprehensión por complicidad en el delito de fraude.

SINDICATO AZUCARERO

Atoran jubilaciones acuerdo azucarero
Perciben industriales presión de las bases. Plantea Cámara nuevo esquema de retiro laboral para reducir costos
Daniel Pensamiento
REFORMA

La cláusula de jubilación, que representa casi mil millones de pesos, atascó la negociación entre el sindicato y empresarios de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera para modernizar el contrato laboral que data de 1936.

El presidente de la Cámara, Aarón Sáenz, aseguró que todas las prestaciones del contrato-ley que norma la relación con los trabajadores sindicalizados tiene un costo para la industria de 3 mil 200 millones de pesos anuales.

Esto, dijo, ha colocado al sector azucarero en un predicamento, ante la apertura del sector en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en 2008.

AAPAUNAM

Sube UNAM 5% a académicos
REFORMA

La UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) pactaron un incremento salarial de 5.2 por ciento, el cual entrará en vigor a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2008.

El acuerdo firmado ayer incluye además apoyos económicos extraordinarios para la superación académica, los cuales van de 2 mil 500 a mil pesos.

También se acordó que si los trabajadores de otras universidades públicas obtienen un incremento salarial superior al 5.2, se gestionará la diferencia para homologar el porcentaje.

Mediante un comunicado, Pedro Hernández Silva, secretario general de la AAPAUNAM, reconoció el esfuerzo de la universidad en la negociación.

AFORES

Fortalece la Consar regulación para cambiar de Afore
* Denuncia cifra de operaciones “fuera de proporción”.
Yalín Cacho López
EL FINANCIERO

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) denunció cifras de traspasos “fuera de proporción” en la industria de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), así como la realización de transferencias irregulares, el incumplimiento de los requerimientos para efectuar un cambio y acciones indebidas por parte de algunos agentes promotores.

Reconoció que aunque los traspasos irregulares o indebidos representan una proporción pequeña en comparación con el total de transferencias, decidió fortalecer la regulación para mejorar el grado de control de los cambios de los afiliados a las Afore.

En un boletín de prensa, el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) indicó que, entre otras medidas, se corroborará, de manera electrónica, la documentación para realizar traspasos y se intensificará la verificación del deseo del trabajador de cambiar de Afore.

MAIZ

Inconsistencias en el gabinete para enfrentar crisis del maíz
* Se ignora cuál es la estrategia real frente al problema.
* El gobierno está dando palos de ciego: ANEC.
* Intervenir y disponer de existencias, única fórmula.
Lourdes Edith Rudiño
EL FINANCIERO

Los anuncios gubernamentales que desde hace dos semanas se dan para enfrentar la crisis del encarecimiento del maíz y la tortilla, denotan vacíos y contradicciones, que hacen poco claro cuál es la estrategia real.

Así lo describe Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC): el gobierno está dando palos de ciego, y es falso que sus pactos -que pretenden contener los precios del maíz, de la harina y de la tortilla- funcionen. “En muchos lugares los precios son superiores (a lo que difunde el gobierno), y lo sabemos.”

PRD

El organismo lo niega
El PRD acusa a Ugalde de recibir dote de $250 mil
El IFE, añadió Cota, erogó 3 mil millones de pesos en 2004 por concepto de “estímulos a funcionarios�.
MILENIO

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, aseguró que su partido apoyará la disminución de prerrogativas si se termina con privilegios de los consejeros electorales, como la dote matrimonial de la que gozó el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de 250 mil pesos.

El presidente del sol azteca refirió que el 29 de septiembre de 2003, bajo la presidencia de José Woldenberg, ese instituto modificó el acuerdo JGE 9499 “para tener privilegios como la dote matrimonial. Ugalde asumió la presidencia del consejo el 31 de agosto de 2003 y cuatro meses después hizo válida la prerrogativa, al contraer nupcias con Lía Limón, entonces funcionaria del IFAI.

PRI

Encuesta con consejeros del PRI
Amplia ventaja de Paredes: Mitofsky
A 19 días de la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes aventaja a su contrincante Enrique Jackson con más del doble de las simpatías de los consejeros políticos nacionales.
MILENIO

A 19 días de la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes aventaja a su contrincante Enrique Jackson con más del doble de las simpatías de los consejeros políticos nacionales.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada con 510 de los 17 mil 700 consejeros priistas, 30.9 por ciento votarían en favor de Paredes y 12.9 por ciento por Jackson en la elección del próximo 18 de febrero.

Adversarios acusan de gasto excesivo a Jackson
Se enfrentanlos aspirantesa dirigir el PRI
Jorge Teherán
El Universal

La contienda interna en el PRI enfrentó a las cinco fórmulas que buscan la dirigencia nacional, ya que el gasto de campaña de Enrique Jackson obligó a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) a fijar una posición en la próxima sesión.

Por lo pronto, cuatro de las cinco fórmulas suscribieron un documento -que entregaron ayer a la Subcomisión de Medios de la CNPI- en que afirman que Jackson rebasó “por mucho” el tope de campaña de 13 millones, ya que con sus spots, y de acuerdo con las tarifas vigentes, el gasto del aspirante ha sido de 600 mil pesos diarios en un solo medio.

IFE

La eventual controversia divide a consejeros del IFE
Los votos para su aprobación ya están amarrados
El organismo carece de facultades para presentarla: opositores
ALONSO URRUTIA
LA JORNADA

Aunque los votos necesarios para su aprobación en el Consejo General ya están amarrados, la controversia constitucional que promoverá el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el recorte presupuestal virtualmente ha partido por la mitad a los consejeros. Quienes se oponen advierten que el organismo carece de facultades constitucionales para impulsar el recurso, por lo que es inviable; en su caso, esta disminución sólo evidencia la indefensión jurídica que tiene el organismo para defender su autonomía.

Sin embargo, para una estrecha mayoría de consejeros existen precedentes de órganos autónomos para promover estos recursos. En todo caso, subrayó el consejero Arturo Sánchez, será la Corte la que defina claramente el margen de autonomía presupuestaria en que se puede mover el IFE.

Descartan en el Congreso que proceda controversia del IFE
El instituto niega que Ugalde recibiera bono por boda
Juan Balboa , Alonso Urrutia , Enrique Méndez y Georgina Saldierna
LA JORNADA

Diputados y dirigentes partidistas reaccionaron de inmediato ante la pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los recortes presupuestales aplicados por la Cámara de Diputados. El presidente nacional del PRD, Leonel Cota, dijo que sería “simplemente una acción ilegal para evitar la cancelación de privilegios” que disfrutan los consejeros electorales quienes, aseguró, sólo en 2004 gastaron más de 3 mil millones de pesos en una partida de estímulos a funcionarios, de los cuales 250 mil pesos fueron utilizados para la primera boda del consejero presidente Luis Carlos Ugalde

De acuerdo con el Estatuto del Servicio Profesional Electoral aprobado por el Consejo General del IFE encabezado por José Woldenberg , todo el personal de esa área, administrativo y los propios consejeros, disponen de un mes de sueldo base, “de acuerdo al nivel que ocupe y conforme al tabulador vigente”, cuando contraiga matrimonio. Actualmente el salario mensual de los consejeros es de 152 mil pesos.

Reviran a PRD: Ugalde no tuvo dote matrimonial
Rechaza el órgano electoral denuncia de líder perredista
Jorge Herrera y Jorge Octavio Ochoa
El Universal

E l Instituto Federal Electoral (IFE) negó anoche que su presidente, el consejero Luis Carlos Ugalde, haya recibido un préstamo o un bono por concepto de su unión matrimonial a finales del año 2003, como denunció el PRD.

En un breve comunicado, el IFE precisó que en 2004 destinó 2 mil 788.4 millones de pesos para salarios y préstamos de todo el personal del organismo y no para estímulos de los trabajadores.

IFAI

Afinan reforma de transparencia
Preparan diputados dictamen de cambio constitucional. Llaman especialistas a ampliar cobertura de las obligaciones de información
Abel Barajas
REFORMA

En la Cámara de Diputados existe disposición de todas las bancadas para sacar adelante una reforma constitucional que permita homologar las obligaciones de todos los órganos de gobierno, incluyendo los de los estados, en materia de transparencia, sostuvo ayer Jorge Zermeño.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja informó que se cuenta ya con una iniciativa avalada por las bancadas que se encuentra en proceso de dictamen legislativo en San Lázaro.

“Hay un acuerdo plural para apoyar esta iniciativa”, subrayó el panista, al participar en el foro “La Transparencia a la Constitución: Una reforma Democrática de Segunda Generación, que dio inició ayer en la Universidad Iberoamericana.

Patricia Castillo, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, señaló que la iniciativa de reforma al artículo sexto de la Constitución busca consolidar el acceso a la información pública como un compromiso del Estado.

OPINION

Itinerario Político
Ricardo Alemán
La marcha, pulso de la realidad
EL UNIVERSAL

Se trata de la primera “prueba dura” que deberá enfrentar la naciente administración federal

E l presidente Felipe Calderón enfrentará hoy la primera reacción laboral, campesina y social de repudio a las decisiones iniciales de su administración, que mostraron la severa incapacidad del nuevo gobierno para prever y contener una escalada de precios en productos básicos, sobre todo el de la tortilla, que golpeó con severidad los bolsillos de los que menos tienen.

En el fondo, se trata de la primera “prueba dura” que deberá enfrentar la naciente administración federal, ya que no les falta razón a los líderes obreros, campesinos y sociales que convocaron a la movilización -y sobre todo a sus respectivos agremiados y convocados-, porque el disparo en el precio de básicos, como el maíz y la tortilla, y la respuesta social confirmaron que más allá de la legalidad que acompaña al gobierno de Calderón es urgente la legitimidad de acertadas acciones de gobierno.

La movilización social preparada para hoy, y el acierto mostrado por sus organizadores al despojarla del pretendido contenido político, es un notable éxito de los sectores obrero y campesino que -más allá de los intereses político-partidistas- marcará el renacimiento de la fuerza social real en el ejercicio de presión, diálogo, negociación y acuerdo con el gobierno federal. La marcha que llegará hoy al zócalo permitirá establecer un canal de comunicación, de interlocución auténtica entre la organizaciones sociales y los poderes del Estado, más allá de partidos políticos, de rencillas electorales y venganzas de poder.

Por eso se debe reconocer que en buena hora los organizadores de la marcha hayan decidido que el señor López Obrador, su claque partidista y sus intereses políticos hayan quedado al margen de una movilización social que no requiere intermediarios, de conductores o tripulantes incómodos. Y es que se trata de eso, de una protesta social, de trabajadores, campesinos y sociedad en general, por los errores cometidos por un gobierno que no quiere ver más interlocutor que los partidos políticos.

Y no resultó fácil para el grueso de los organizadores y sus liderazgos sacudirse la presión de los políticos y los partidos que por todos los medios intentaron tripular la marcha, apropiarse de la inconformidad social y capitalizar la movilización. Fue evidente para todos que el ex candidato López Obrador envió a sus negociadores para convencer a los líderes de que él debía ser el conducto de la protesta, el orador central y, por supuesto, el líder de la movilización.

Y no faltaron los que creyeron que ese era el camino correcto, los que pretendieron entregar a López Obrador “en charola de plata” ese filón político para engordar la guerra personal del ex candidato con el Presidente. Pero al final de cuentas privó la sensatez entre la mayoría de los líderes obreros y campesinos. La marcha será una movilización social de repudio a los errores cometidos por el nuevo gobierno en materia económica, de rechazo a la incapacidad mostrada por el gabinete presidencial y, especialmente, una saludable señal del renacimiento de los verdaderos anticuerpos sociales, las organizaciones laborales y del campo.

¿Por qué López Obrador y sus aliados partidistas no decidieron convocar, por su cuenta, a una manifestación como la de hoy? La respuesta pareciera elemental: porque los bonos del otrora líder indestructible de la izquierda, del poderoso ex candidato presidencial, están en uno de sus niveles más bajos. Pero también se debe preguntar en sentido contrario. ¿Por qué López Obrador y sus partidos hicieron todo lo posible para apoderarse del liderazgo de esa protesta? La respuesta, en este caso, no es elemental.

Resulta que al concluir el proceso electoral del pasado 2 de julio y luego de la agotadora etapa postelectoral, un importante sector de sindicatos y organizaciones sociales realizaron un examen mínimo de autocrítica sobre lo ocurrido en la pasada elección. Llegaron a una primera conclusión: que en otros procesos electorales, pero sobre todo en el de 2006, sus liderazgos y su capacidad de movilización habían sido engullidos por los partidos políticos, puestos al servicio de los intereses de liderazgos políticos que sólo buscaban el voto, pero poco o nada les interesaban las reivindicaciones laborales de los trabajadores del campo y la ciudad.

No es una mera casualidad que a manera de un primer ensayo para recuperar sus anticuerpos sociales, liderazgos como los de la UNT, entre otros, hayan reaccionado más rápido que los partidos políticos y sus líderes, con una verdadera organización y con un planteamiento de fondo que presentarán al gobierno federal: el de modificar aspectos básicos de la política económica que afectan directamente a esos sectores sociales. En pocas palabras, se propusieron que los poderes del Estado vieran la realidad, pulsaran la situación real de los trabajadores no a través de los partidos políticos, sino de la movilización social. Por eso dijeron “no a los protagonismos políticos”. Por lo pronto, más allá de rencores políticos y partidistas, hoy todos estamos convocados a la marcha.

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
Alza a la tortilla, foco rojo desde septiembre

Anoche seguían las negociaciones entre los organizadores de la marcha programada para hoy por parte de partidos políticos y organismos sindicales para repudiar, precisamente, el aumento a la tortilla. La escritora Sabina Berman leerá el documento suscrito unánimemente por los organizadores, pero sigue abierta aún la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador haga uso de la palabra. Organizaciones campesinas se oponen a ello, pero no se descarta que esta mañana continúen las negociaciones y al final hable el ex candidato presidencial y, tal vez, otros dirigentes sindicales.

Plaza Pública / IFE: consejeros abusivos
Propenso al boato con dinero ajeno, de los contribuyentes, el presidente Luis Carlos Ugalde asumió su cargo como gaje político y no ha tenido empacho en viajar a todo trapo. Diecisiete veces ha salido al extranjero y se ha alojado en suntuosos hoteles y comido en restaurantes caros
Miguel Ã?ngel Granados Chapa
REFORMA

Reunido esta tarde, el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará si inicia controversia constitucional contra la Cámara de Diputados y el presidente de la República porque al aprobar y publicar el presupuesto de egresos de la Federación interfirieron en la autonomía presupuestal del órgano electoral al determinar que la reducción en el monto de su gasto no implique afectar las sumas que se entregan a los partidos políticos.

Los órganos constitucionales autónomos, como el IFE, no están considerados entre los poderes u órganos que pueden dirimir sus conflictos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la controversia constitucional. Las 11 hipótesis planteadas al efecto en el artículo 105 de la Constitución conciernen a los poderes federales y estatales, a los estados y municipios, al Distrito Federal. En rigor textual, el IFE no puede ser parte en una controversia, por lo que es ocioso que se instruya al consejero presidente y al secretario ejecutivo a que lo hagan. Tendrían, de ser el caso, que apelar al criterio del Tribunal Constitucional para que se considerara demandante al IFE, pues la Corte ha dicho que el artículo 105, en esa porción, “no debe interpretarse en un sentido literal o limitativo, ni que establezca un listado taxativo de los supuestos que pueden dar lugar a plantear una controversia constitucional, sino que deben darse en armonía con las normas que establecen el sistema federal y el principio de división de poderes”.

Con todo, aun si la Corte avalara que el IFE iniciara la controversia, su desenlace es previsible, pues no hay comparación entre la naturaleza y el alcance de la función presupuestal que corresponde al Consejo General del IFE y a la Cámara de Diputados, autoridad suprema en la materia. La fracción V) del artículo 82 del código electoral apenas autoriza a aquel órgano a formular un anteproyecto de presupuesto que debe ser ser enviado al Ejecutivo para su inclusión en el proyecto respectivo, que según dispone el artículo 74 constitucional conoce y aprueba la Cámara, dotada de capacidad para modificarlo.

Ad cautelam (es decir, mientras son peras o son manzanas, por las dudas) el Consejo General del IFE acatará los términos presupuestales publicados y al efecto anunciará hoy medidas de austeridad que incluyen la reducción del 10 por ciento del sueldo de los consejeros, “así como acciones para racionalizar gastos en rubros como viajes internacionales, telefonía celular, alimentación de funcionarios de mando, viáticos y costos de arrendamiento, entre otras”.

En buena hora que se incluya a los viajes internacionales entre los destinos del gasto a revisar y disminuir, porque en ese campo los consejeros del IFE han practicado un abuso intolerable, comprensible en quienes hayan recibido su nombramiento como un gaje de carácter político y no como la oportunidad de servir al desarrollo de la democracia. Con toda pertinencia, el semanario emeequis, dirigido por Ignacio Rodríguez Reyna, publica en su número 52, que comenzó a circular anteayer, un reportaje que sería fuente de escándalo si la conciencia pública no estuviera, como parece que está, esterilizada ante este género de dispendios, enteramente injustificables.

Con base en información oficial, pedida y entregada por la oficina de transparencia del IFE al reportero Humberto Padget, éste nos ha hecho saber que los miembros de consejo elegidos en octubre de 2003, y la secretaria ejecutiva que lo fue hasta el mismo mes de 2005, han realizado 72 viajes internacionales. Me detengo, por la naturaleza misma de su cargo, y por falta de espacio, sólo en las referencias hechas al presidente Luis Carlos Ugalde. En un viaje a Miami, del 23 al 26 de julio de 2005, gastó sólo en alojamiento (y en comidas y bebidas), 19 mil 663 pesos, pues se alojó en el suntuoso hotel Mandarin Oriental. Inmediatamente antes había pasado dos noches en el hotel Watergate de Washington y otras tantas en el Hemsley Park Lane de Nueva York y otra más en el Hilton del aeropuerto de Boston. En poco más de una semana, sin contar los pasajes, el viaje costó 80 mil pesos. Meses atrás, en abril de 2004, el IFE pagó 7 mil pesos por tres días de estancia de su presidente en el hotel Madison de Washington (incluyendo el pago de 40 dólares por tres quesadillas y 9 dólares por un guacamole en el Café Atlántico del propio hotel).

Entre el 30 de marzo y el 3 de abril de 2005, Ugalde que tenía autorizado un viaje a San Francisco, pernoctó en Los Ã?ngeles, donde por dos noches pagó 9 mil pesos en el Beverly Hilton. Su periplo más prolongado empezó el 8 de septiembre de 2005 en Austin y terminó 11 días después en Hungría. En ese país se hospedó en tres hoteles diferentes, cada uno de cinco estrellas. En noviembre siguiente viajó por siete días a Dallas y Washington. Entonces “reportó la mayor cantidad de viáticos gastados en una comisión por cualquier consejero. Su salida costó al IFE 78 mil pesos, casi 40 mil de ellos en boletos de avión”. En un viaje a Canadá, gastó 46 mil pesos, pero sólo 6 mil pesos en uno a Puerto Rico, que duró dos días. Hospedarse dos noches en el Waldorf Astoria de Nueva York costó 23 mil pesos.

Ugalde no siempre viaja solo. En ocasiones, los gastos de “sus acompañantes estuvieron oficialmente cubiertos por los recursos del Instituto”. Con su secretario Alejandro Ríos, en viaje a Washington y Chicago, Ugalde gastó 120 mil pesos. Y 20 mil más en ir a San Francisco.

Sergio Aguayo Quezada / Vs. el dispendio
REFORMA

El Instituto Federal Electoral (IFE) demandará a la Cámara de Diputados por recortarle 720 millones de pesos a su presupuesto de este año… sin tocar un centavo de lo entregado a los partidos. El hecho, inédito, se relaciona con una propuesta ciudadana para reducir en un 50 por ciento el dinero público entregado a los partidos.

En América Latina crece la insatisfacción con una democracia incapaz de resolver las expectativas despertadas. Dos teóricos de la democracia, Juan Linz y Alfred Stepan, dan una explicación bastante sensata: las “elecciones libres y competidas son una condición necesaria para la transición democrática pero de ninguna manera son suficientes para completarla”. Según el Latinobarómetro la aprobación cayó el año pasado en un 7 por ciento.

México se distingue por motivos poco edificantes: las elecciones han perdido confiabilidad y si la democracia no funciona es, en buena medida, por ¡el exceso de dinero público -federal y estatal- que reciben por ley los partidos! En el dispendio sí destaca México: en el 2006 los partidos recibieron 6 mil 200 millones de pesos; 4 mil 136 millones de la Federación y el resto de los estados (la Asamblea del Distrito Federal les concedió 489 millones). A ello tendríamos que agregar los recursos privados sobre los que tampoco hay controles efectivos.

La riqueza de los partidos acarrea consecuencias negativas. Tanto dinero corrompe la relación con una parte de los electores que ya se acostumbraron a pedir pagos o dádivas a candidatos y partidos. Distorsiona el trato con los medios de comunicación -sobre todo los electrónicos- para quienes los partidos son fuente de riqueza eterna. Degrada la calidad de la militancia porque el partido se transforma en fuente de empleos y en puerta de acceso a cargos muy bien pagados. Finalmente, alienta la burocratización que repercute en la pobre calidad de los legislativos. El resultado es un correoso entramado de intereses creados.

¿Cómo romper este cuello de botella democrático? El reto es al mismo tiempo intelectual y práctico. Si como analista interpreto la política, como ciudadano he participado en los asuntos públicos a través de organismos cívicos. Ante el panorama de una democracia opulenta y débil, en noviembre del 2005 tres organizaciones -Alianza Cívica, Presencia Ciudadana y Propuesta Cívica en la que participo- lanzaron una iniciativa, apoyada por académicos y periodistas, para reunir 1 millón de firmas y pedir al Congreso de la Unión la reducción en 50 por ciento del dinero federal entregado a los partidos. El proyecto se empantanó y diluyó en la vorágine electoral del 2006. Por la ferocidad de la contienda creció la desconfianza y aumentaron las negativas a firmar un formulario en el que se pedían todos los datos y números incluidos en la credencial de elector. Demasiado sospechoso para el año de las suspicacias.

La información era indispensable para cumplir con las leyes de los 17 estados que permiten a ciudadanos sin partido presentar iniciativas con valor jurídico. Políticos y partidos hablan mucho de participación ciudadana pero las leyes que aprueban la obstaculizan. En el Guanajuato panista para presentar una iniciativa ante el Congreso se exigen más de 90 mil firmas acompañadas de ¡las fotocopias de la credencial de elector! En el DF perredista los obstáculos aparecen en formalismos que hacen difícil cumplir con los requisitos.

El saldo de la campaña no fue alentador: sólo pudieron llenarse en todo el país unos 40 mil formularios, lo que, es evidente, carece de peso político. El tema adquiere actualidad este año cuando se reconfirmó que ningún partido quiere o puede reducir sus prerrogativas. Pese al evidente conflicto de interés los diputados le ordenaron al IFE que se redujera su presupuesto 720 millones sin reducirse un peso y el IFE buscará protección con la Suprema Corte. La tacañería se debe a las deudas del año pasado, a los gastos en las elecciones de 14 estados y a las burocracias partidistas. Las prerrogativas del IFE son el único punto en el que convergen la derecha y la izquierda partidistas.

Hace unos días recibí una llamada de Denise Dresser, una de las integrantes del Comité Promotor cuyos nombres aparecen al final. Estaba indignada por los retrocesos en la calidad democrática y preocupada por el pasmo ciudadano. Acordamos reactivar la iniciativa y dio el primer paso comentándola ampliamente en el noticiero de José Gutiérrez Vivó quien desde un primer momento apoyó desde Monitor Radio la recolección de firmas. La reacción fue impresionante. En un solo día entraron 3 mil 500 personas a la página de Propuesta Cívica.

Así pues, se reinicia el esfuerzo para reducir el dinero entregado a los partidos aunque con objetivos más ajustados a la realidad. En una vertiente se buscarán firmas -electrónicas o autógrafas- sin tantos requisitos y ésas son las que se presentarán ante el Congreso de la Unión a finales de este año. Será un acto simbólico porque, como mencionaba anteriormente, falta una ley federal que permita a los ciudadanos presentar iniciativas o solicitar un referéndum. Un caso especial es el Distrito Federal en donde la Ley de Participación Ciudadana pide unas 40 mil firmas autógrafas que complementa el registro de todos los datos incluidos en la credencial de elector. Falta la mitad y se intentará reunirlas para iniciar un procedimiento con valor legal ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dado que los partidos difícilmente se reducirán sus prerrogativas -su adicción es demasiado fuerte- es indispensable seguir insistiendo y, en la medida de lo posible, interponiendo recursos legales. Es intolerable el abuso y por ello es que un grupo de ciudadanos estamos promoviendo la recolección de firmas para exigirles que reduzcan a la mitad sus prerrogativas. Es uno entre los diversos caminos que debemos recorrer para combatir el dispendio de una partidocracia nociva para la democracia.

Día a día
Héctor
Aguilar Camín
Brasil, México, Chávez y compañía
MILENIO
Poco ganará México en peleas retóricas con los gobiernos antiliberales del cono sur. México tiene que hacer su camino por fuera de las necedades redescubiertas por Chávez y compañía, como expropiar o hablar fuerte y hueco. Pero debe mantener con ellos una relación cordial, discreta y efectiva.

Los deslindes públicos contra el populismo y las expropiaciones hechos en Davos por el presidente Calderón se antojan innecesarios. El mismo mensaje podía transmitirse con igual o mayor vehemencia a los pocos interlocutores claves, los gobiernos y las empresas verdaderamente preocupados por sus inversiones en Mercosur ante la falta de seguridades que ofrecen los gobiernos de Chávez y compañía.

Estos gobiernos han descubierto la fórmula del fracaso latinoamericano de hace treinta años: estatizar, gastar de más, chovinizarse. México tiene que profundizar el camino contrario: producir riqueza fuera del Estado, no gastar de más, internacionalizarse.

Más que reprimendas ideológicas, a los países del Mercosur hay que ofrecerles inversiones y atención bilateral. Es lo que hace Chávez dispendiando sus excedentes petroleros, con eficacia tan notoria que sus colegas conosureños miran a otra parte cuando él ideologiza, desbarra y parlotea. Llegado el caso, hasta Lula lo defiende en Davos.

Algo hay que aprender de Brasil. Hace buena letra ofreciendo
certidumbres a los inversionistas del mundo, al tiempo que defiende los garabatos y los raptos expropiadores de sus socios tutelados del Mercosur.

Brasil es el verdadero rival de la mesa de póquer, no Chávez.

América Latina terminará siendo lo que sean Brasil y México. La lentitud con que estas economías se vuelven capitalismos prósperos, explica en buena medida los bandazos del continente.

Si lo que pasa hoy en Chile, que tiene quince millones de habitantes, estuviera sucediendo en Brasil o México, que reúnen doscientos cincuenta, América Latina podría volverse un continente próspero en una generación.

Pero Brasil y México avanzan lenta y erráticamente en la construcción de un capitalismo moderno de altos rendimientos económicos y sociales. Por ello, su gravitación continental es también errática y lenta.

Chávez y compañía son una molestia discursiva, un problema político, y hasta geopolítico, pero no son un camino a la modernidad del continente, ni al cumplimiento de sus sueños de prosperidad, equidad y democracia.

Paradojas de Calderón
Eugenio Anguiano
EL UNIVERSAL

El encuentro entre Felipe Calderón Hinojosa y Luiz Inacio Lula da Silva en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, ocurrido la semana pasada, se presta para varias reflexiones sobre dos dirigentes políticos que representan dos estilos diferentes de gobierno; dos maneras de visualizar el tema del crecimiento económico; dos ideologías y, consecuentemente, distintas maneras de soñar con el futuro de la región a la que México y Brasil pertenecen.

No obstante que el presidente Calderón procuró restarle tintes ideológicos al debate sobre el tema, que los organizadores del Foro denominaron “América Latina amplía sus horizontes”, su enérgica defensa de la propiedad privada, hecha de manera implícita al lanzarse contra “quienes nacionalizan o expropian, y [contra] los prejuicios que persisten en la región y que han limitado su desarrollo”, refleja claramente su adhesión al paradigma del libre mercado, al estilo decimonónico.

Los mercados del siglo XXI son imperfectos, los más de ellos dominados por la competencia monopolística, lo que lleva a la necesidad de que el Estado intervenga para mitigar las distorsiones de esa competencia y defender el interés social.

En todo caso, la arremetida de Calderón contra las expropiaciones -y contra los prejuicios políticos, opinión que José Miguel Insulza, secretario de la OEA, quien también participó en el debate, se encargó de matizar, al señalar que no son tales sino “caminos diferentes” que toman los países latinoamericanos- fue seguida de un señalamiento poco elegante, por su oportunismo.

En México no expropiamos y, por ende, la inversión privada extranjera que se aleja de los países donde políticos prejuiciosos nacionalizan encontrará en el nuestro un puerto seguro para sus negocios. Aparte de la burda e innecesaria crítica a Hugo Chávez y Evo Morales, las palabras del Presidente de la República nos recuerdan a su antecesor, Vicente Fox, quien por su cuenta asumió una cruzada a favor del libre mercado, y quiso aleccionar a sus colegas latinoamericanos sobre cómo manejar sus respectivas economías.

En rigor, la economía mexicana está muy lejos de ser ejemplo a seguir en cuanto a resultados obtenidos. Con cifras del Fondo Monetario Internacional, de variación porcentual anual del PIB medida en términos reales, calculé el crecimiento medio anual a interés compuesto para el periodo 2000-2006, y el de México fue de 2.9%, inferior al promedio para América Latina y el Caribe, de 3.1%. El PIB real medio anual de Bolivia fue de 3.1% y el de Venezuela de 3.6%.

Con todo y que nuestro país es, junto con Brasil, el que más inversión privada extranjera recibe de la región, y que los últimos cuatro gobiernos mexicanos han hecho convincentes actos de fe en favor de la inviolabilidad de los activos financieros de las empresas privadas, así como de la liberalización económica y la apertura, nuestro crecimiento ha sido mediocre.

El populismo tiene costos económicos y sociales elevados, pero su extremo opuesto, la protección a ultranza de los intereses privados, no ha probado ser la solución que lleve al crecimiento sostenido de Latinoamérica. El punto a discutir es si acaso los frutos inmediatos de la glorificada economía de libre concurrencia justifican los sermones que nuestros presidentes han pretendido dar a sus colegas.

Tampoco me cabe duda que el populismo demagógico de Chávez causará, tarde o temprano, daños a Venezuela, cuya economía se ha defendido bien gracias al petróleo, recurso que nos ha servido también a nosotros para sostener una hacienda pública ineficiente y poco moderna, sin incurrir en serios déficit financieros del sector público.

Otro punto a destacar es el contraste entre Lula y Calderón: una visión política realista del primero, frente a una alineada a esquemas doctrinarios de libre mercado y la supuesta superioridad de las políticas seguidas.

Lo paradójico del caso es que antes eran los dirigentes brasileños los más proclives a destacar superioridades imaginarias, y ahora somos los mexicanos quienes abandonamos la necesaria modestia y nos aferramos a visiones absurdas, como la de proclamar que México será la quinta economía del mundo para 2040, ¡según profetiza Goldman Sachs!

El presidente brasileño evitó excesos futuristas y se concretó a subrayar su creencia de que el futuro de nuestra región está en la integración, que podría lograrse -dijo- a partir del Mercosur; Calderón enfatizó el papel de México -quinta economía mundial del mañana- como eslabón entre Estados Unidos, la Unión Europea y el Pacífico.

En entrevista publicada el lunes, Leonardo Curzio preguntó al presidente Calderón si creía en la hipótesis para 2040 por un acto de fe o por deducción. La respuesta muestra a un dirigente empeñado en destacar su fe en la doctrina en los foros mundiales, y no a uno que se apoye en la deducción a partir de hechos concretos y relaciones de causalidad.

COFETEL

Preocupa pleito de Cofetel y SCT
Reconocen ambiente enrarecido por litigio. Externan inquietud concesionarios por falta de coordinación entre las dependencias
Verónica Gascón y Lilia Chacón
REFORMA

El subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar, reconoció que existe un ambiente enrarecido por el litigio que está en curso contra dos comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mientras, especialistas y concesionarios de telecomunicaciones externaron su preocupación por el pleito legal que mantiene divididas a ambas instancias de Gobierno.

“No es el momento oportuno (de dar declaraciones) está muy enrarecido el ambiente. No es bueno que haga declaraciones porque se va a tomar a mal”, aseguró Del Villar después de su participación en el Foro Políticas de la Nueva Administración.

El subsecretario prefirió no dar más detalles, sin embargo, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, calificó de preocupante la situación que se da entre las dos instituciones, a raíz del litigio que iniciaron el subsecretario Del Villar, y el encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, porque el Congreso objetó sus nombramientos para ocupar el cargo de comisionados en Cofetel, el año pasado.

Pide industria terminar conflicto SCT vs. Cofetel
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, reconoció que persiste un ambiente “enrarecido”, mientras que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que comparte la preocupación de los representantes del sector porque este problema está absorbiendo tiempo que se puede destinar a otros temas
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Empresas de telecomunicaciones, académicos y analistas manifestaron su preocupación respecto del conflicto que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque obstaculizaría el desarrollo del sector.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, reconoció que persiste un ambiente “enrarecido”, mientras que el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que comparte la preocupación de los representantes del sector porque este problema está absorbiendo tiempo que se puede destinar a otros temas.

“Antes eran las empresas las que se enfrentaban con las autoridades en los tribunales. Ahora son las propias autoridades las que se van a pelear a los tribunales entre sí”, dijo Ernesto Piedras, presidente de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Ven altas tarifas de interconexión
Verónica Gascón
REFORMA

Las tarifas de interconexión de teléfono fijo a móvil necesitan ajustarse para que los costos de la telefonía sean más competitivos para los clientes, aseguró Rafael Del Villar, subsecretario de Comunicaciones.

Reconoció que las tarifas de interconexión son tan altas, que la diferencia entre las tarifas “on net” (que son las que se cobran por llamadas entre clientes de las misma compañía) y las tarifas “off net” (las que se cobran por llamadas a otros telefonos móviles y fijos de otras compañías) son muy grandes.

“(Las tarifas de interconexión) Son tan elevadas, que generan importantes diferencias entre las llamadas ‘on net’ y las ‘off net’, lo cual inhibe la competencia entre las empresas de telefonía móvil”, advirtió el funcionario de la dependencia.

Cubículo estratégico
Carlos Motas
Calderón y la Cofetel: We have a problem!
MILENIO

Es un problema descomunal. Dos entidades de gobierno, una, un brazo directo del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y la otra, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) —que apenas hace unos meses empezó a ejercer su verdadera independencia—, están enfrentadas en una batalla cruzada de demandas que incluso podrían llevar a la cárcel a un subsecretario y al director jurídico de la SCT. Grave.

La cloaca de los intereses personales más individuales se ha ido destapando semana tras semana, con dos funcionarios de la dependencia que encabeza Luis Téllez demandando a un par de comisionados de la Cofetel. Los demandantes son Rafael del Villar y Gonzalo Martínez, quienes sustentan su demanda en su deseo personalísimo de ocupar esos mismos cargos que el Senado les negó hace meses.

Pero a estos demandantes ya se les revirtió la jugada, pues los comisionados Eduardo Ruiz y Gerardo González los han demandado penalmente por falsedad de declaraciones. Todo eso es público.

Ante el desaguisado urge ya la pronta intervención del presidente Felipe Calderón, que de no actuar convalidaría el menjurje de intereses personales que pudieran exhibir a su gobierno peor que el de Fox en materia de diferencias entre servidores públicos. Porque una cosa es que Pedro Cerisola no se llevara bien con Paco Gil, y otra muy diferente sería que dos funcionarios del gabinete calderonista terminaran tras las rejas por andar usurpando una función que explícitamente el Senado les negó.

Hay tres lecciones para el gobierno. Primera, que las diferencias en las posiciones públicas de los funcionarios gubernamentales muestran una peligrosa debilidad institucional. Segunda, que la autonomía de organizaciones como la Cofetel apenas inicia y, al contrario de lo que está ocurriendo, debería fortalecerse para beneficio de ejercicio de gobierno. Tercera, que el sector telecomunicaciones requiere una particular atención de la Presidencia dada su alta sensibilidad e impacto.

Nada para nadie hasta que el Poder Judicial no diga quién tiene la razón. Pero por lo pronto ya se exhibieron, como verdaderamente son, quienes harían lo que fuera por obtener lo que piensan merecer.

Marcapasos
REFORMA

Es tal la presión al interior de la industria de telecomunicaciones por el pleito legal entre comisionados de la Cofetel y funcionarios de la SCT, que los concesionarios y empresarios de la industria ya exigieron que terminen con sus litigios y se pongan a trabajar.

La confrontación ha llegado a tal nivel, que la Cofetel, de Héctor Osuna, tuvo que enviar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República su iniciativa de Reglamento Interno, para ponerlo en Consulta Pública.

Ello, ante la falta de respuesta de la SCT al reiterado envío de la iniciativa, por lo que decidieron buscar otros caminos un poco más altos.

Empresa
Alberto Barranco
Duelo de pasiones
EL UNIVERSAL

En lo que podría constituir el guión de una apasionante telenovela (¿Duelo de pasiones?), dos prominentes funcionarios de la SCT están acusando de espurios a dos comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. quienes a su vez los acusan de usurpación de funciones

En el nudo de la trama aparece entre las sombras, a título de personaje siniestro, la Ley Televisa, en tanto los roles de villanos los juegan indistintamente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el rol aparecen también como personajes secundarios el ex presidente Vicente Fox y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

El argumento alcanza un rojo fuego el 16 de enero pasado, cuando la pelea fraticida llega al terreno penal, al acusar los funcionarios de la instancia de regulación al subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar Alrich y al responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, de ostentarse como titulares de los cargos que detentan.

De hecho, los quejosos, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Ã?lvarez, los señalan como infractores del artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que exige a la letra a los comisionados de la Cofetel “abstenerse de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión pública o privada”.

La historia se inicia con la aparición en escena de una serie de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, que en su genérico se conocen como Ley Televisa, que obligaba en uno de sus transitorios a desmantelar al pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. De acuerdo con el procedimiento, el Presidente de la República enviaría al Senado los nombres de los sustitutos, para que éste los aprobara u objetara. En la lista de prospectos se incluían a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, entonces funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación y del Banco de México, a quienes se ubicaba como fichas del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Son sus alfiles, se decía en los corrillos.

El caso es que el órgano legislativo los objetó, obligando al Ejecutivo a poner en la mesa los nombres de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González �lvarez, a quienes les daría el visto bueno la Comisión Permanente del Congreso.

El hecho es que los rechazados buscaron un amparo contra la resolución, asumiendo que el encargo se los había conferido el presidente Vicente Fox, a soslayo de la objeción del Senado.

Textualmente en el tercer párrafo de la foja ocho de la solicitud de protección de la ley, se quejan de que no se les notificó oficialmente de la revocación de su nombramiento, en tanto en el primer párrafo de la siguiente hablan de que se desconoció “el derecho adquirido con que contamos, respecto del nombramiento de comisionados”.

Más aún, en la foja 18, párrafo quinto de un escrito de ampliación del reclamo, se anota letra por letra lo siguiente: “Los suscritos no hemos sido legalmente removidos del cargo ni nos han notificado las causas por las cuales fueron revocadas las designaciones para ocupar dichos cargos”.

La paradoja del caso, de ahí la exigencia de llevar la historia a la pantalla chica, es que en diciembre del año pasado, colocado en escena el nuevo gobierno, los quejosos serían integrados a la plana mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. lo que los hermanaba, al menos a nivel de sector, con aquellos a quienes ubicaban como espurios.

Lo inaudito del asunto es que las designaciones no amainaron la furia de los nuevos funcionarios, quienes no sólo se abstuvieron de levantar de la mesa la solicitud de amparo, sino la refrendaron, por más que en el capricho provocaron la animadversión del Senado.

Y háganle como quieran.

Por lo pronto, en la querella penal planteada por los funcionarios de la Cofetel en calidad de terceros perjudicados, se anota textualmente que “es evidente la gravedad de la conducta de los individuos antes señalados, mismos que, teniendo pleno conocimiento de la relación laboral que en todo momento los ha vinculado con la administración pública federal, han afirmado y continúan afirmando que son comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”. Y por lo pronto, además, se exige que se les aplique a la letra el artículo 211, fracción I de la Ley de Amparo, que señala a la letra que se impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión y multa de 10 a 90 días de salario, “al quejoso que formule en su demanda de juicio de amparo hechos falsos”.

¡Pácatelas!

Como lee usted, el final es apasionante: ¿Se destituirá a los comisionados de la Cofetel? ¿Se destituirá a los funcionarios por estar involucrados en un proceso penal? ¿Se saldrán con la suya Gil Díaz y Téllez? ¿Ni uno ni otro por peleoneros? No se pierda el próximo capítulo.

TELMEX

Telmex y Alcatel, por recuperar costos
* La telefónica de Slim considera que podría cobrarse al usuario la portabilidad.
José de Jesús Guadarrama H.
EL FINANCIERO

Teléfonos de México (Telmex) insistió en que se le permita recuperar las inversiones derivadas de la implantación de la portabilidad numérica, las cuales ascienden a entre 70 y cien millones de dólares.

Fuentes de la compañía coincidieron con las posiciones de empresas como Alcatel-Lucent y Ericsson en ese sentido, las cuales fueron enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Se explicó que Telmex considera que existen varias opciones para la recuperación de las inversiones, como el imponer un sobrecobro a sus clientes de entre tres y cuatro centavos de dólar durante cinco años.

Alcatel especifica que en países como Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, España, Francia y Noruega los organismos reguladores han permitido la recuperación de esos costos.