Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

@font-face { font-family: “Arial”; }@font-face { font-family: “Cambria”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }a:link, span.MsoHyperlink { color: blue; text-decoration: underline; }a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed { color: purple; text-decoration: underline; }div.Section1 { page: Section1; }

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011

PANORAMA INTERNACIONAL

EGIPTO

La represión de Mubarak no logra apagar las revueltas

Miles de manifestantes siguen ocupando la plaza Tahrir pese a la violencia. El presidente egipcio dice que habrá caos si se va

ÓSCAR ABOU-KASSEM ENVIADO ESPECIAL A EL CAIRO 04/02/2011 01:00 PUBLICO

Cuando llegó el alba supieron que habían ganado la batalla. Los manifestantes que exigen en la plaza Tahrir la salida de Hosni Mubarak lograron resistir ayer la ofensiva del régimen camuflada en presuntos seguidores del presidente egipcio. El ataque dejó 13 muertos y 1.200 heridos, según cifras oficiales. Para hoy se espera una gran protesta contra el presidente egipcio a la que se piensa sumar el movimiento de los Hermanos Musulmanes. Se trata de la primera vez que el grupo islamista anuncia su presencia en la revuelta.

Tras fracasar en frenar la protesta por las malas, Mubarak volvió ayer a jugar con su carta preferida: “Si dimito hoy esto será el caos y los hermanos musulmanes se harían con el control”. En una entrevista con la cadena ABC, el presidente egipcio negó queBarack Obama le exigiera que dimitiera inmediatamente.”Obama es un buen hombre pero no entiende la complejidad de la cultura egipcia y lo que pasaría aquí si yo dimito”, dijo el rais egipcio.

Las autoridades egipcias confirman 13 muertos y 1.200 fallecidos

Durante la entrevista, que será emitida el próximo domingo, Mubarak apareció junto a su hijo Gamal y negó que alguno de los dos se fuera a presentar a las próximas elecciones: “Estoy harto. Después de 62 años en el servicio público, he tenido suficiente. Quiero irme”.

“Mubarak se irá mañana”, clamor en la plaza Tahrir

Luchadores por la democracia utilizan tácticas del feroz enemigo

¿Esperan que hoy renuncie el anciano dictador, o fue revancha?

Robert Fisk

The Independent

La Jornada, p. 2

El Cairo, 3 de febrero. Desde la Casa de la Esquina se pudo observar este jueves la arrogancia y locura de esos egipcios que quieren librarse de su “presidente”. Fue doloroso –siempre lo es cuando los “buenos” adoptan las tácticas de sus enemigos–, pero los jóvenes manifestantes por la democracia que estaban en las barricadas de la plaza Tahrir organizaron con todo cuidado su batalla por El Cairo. Llevaron con anticipación cargamentos de piedras en camiones, telefonearon por refuerzos y luego expulsaron a los jóvenes partidarios de Hosni Mubarak de los pasos elevados detrás del Museo Egipcio.

Tal vez actuaron así en previsión de que el anciano por fin se vaya este viernes, o quizá fue revancha por las bombas molotov y los disparos de la noche anterior, pero en lo referente a los “héroes” de Egipto, no fue su momento más honroso.

La Casa de la Esquina era como una base de operaciones: una mansión de estuco de finales del siglo XVIII, con decoraciones de racimos de uvas y flores en piedra y, en el ruinoso y húmedo interior, una destrozada escalinata de mármol, papel tapiz maloliente y pisos de madera que crujían bajo el peso de costales y más costales de piedras, todas limpiamente cortadas en rectángulos para lanzarlas a los odiados mubarakitas.

El régimen pide tiempo y ofrece diálogo

El vicepresidente promete reformas y agradece a los jóvenes que hayan encendido la revolución - La oposición se encara con los fieles de Mubarak la víspera de un día clave

ENRIC GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL) - El Cairo - 04/02/2011

EL PAIS

El vicepresidente Omar Suleimán, exjefe de los servicios secretos y mano derecha de Mubarak, apareció en televisión para calmar los ánimos. No lo consiguió. Primero, porque es difícil calmar desde la pantalla a dos multitudes que se pegan con todo lo que tienen a mano y porque la mayor violencia provenía justamente del bando gubernamental, que fomentaba el furor de sus fieles, armados en algunos casos con armas de fuego. Los muertos, según el Ministerio de Sanidad, eran 13 (una cifra destinada a crecer mucho cuando se conozcan datos reales), con miles de heridos. Segundo, porque no se pueden emitir mensajes contradictorios con la esperanza de que alguno funcione.

Suleimán tendió la mano a todos los grupos de oposición, ofreció diálogo a los Hermanos Musulmanes y elogió a las fuerzas del 25 de Enero (como se conoce a los jóvenes y profesionales que convocaron para esa fecha la primera gran manifestación), y a la vez defendió los logros del régimen y expresó una rotunda voluntad de continuismo a pesar de que descartó que Gamal, el hijo de Mubarak, compita por la presidencia en las próximas elecciones. Por otra parte, atribuyó la situación del país a vagas conspiraciones extranjeras.

Mubarak: “Si dimito, será el caos”

El estallido de violencia compromete la transición apoyada por Washington - La Administración de Obama pide a El Cairo que acabe con los enfrentamientos

ANTONIO CAÑO - Washington - 04/02/2011

ELPAIS

El rais acusó a los Hermanos Musulmanes, formación ilegal pero tolerada, de azuzar la violencia desatada en El Cairo el miércoles entre sus partidarios y los detractores del régimen. “Me entristece mucho lo que sucedió ayer [por el miércoles]. No quiero ver a los egipcios peleando entre sí”, dijo Mubarak a ABC, informa Reuters. Sobre las reclamaciones de los opositores, que piden unánimemente su marcha, el mandatario dijo: “No me preocupa lo que la gente diga de mí. Me preocupa solamente mi país, me preocupa Egipto”.

Con respecto al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien describió como un “buen hombre”, Hosni Mubarak afirmó haberle dicho: “No comprende la cultura egipcia y lo que sucedería si presento mi dimisión ahora”.

Mientras, la Administración norteamericana dirigió ayer toda su presión sobre el Gobierno egipcio para conseguir que ponga fin a la violencia, una condición imprescindible para que el escenario de transición que propicia Estados Unidos pueda desarrollarse y el Estado egipcio no quede volatilizado en medio del caos. Las batallas callejeras que se han presenciado en las últimas horas en El Cairo conducen la crisis hacia la peor pesadilla imaginable en Washington: el vacío de poder.

Un vacío de poder es lo que puede acabar convirtiendo Egipto, en contra del propósito expuesto por los manifestantes, en un nuevo Irán o lo que puede justificar en último extremo la continuidad de un Hosni Mubarak ya consumido políticamente. Por esa razón, toda la artillería diplomática norteamericana fue dirigida ayer hacia la contención de esta sucesión de enfrentamientos.

EUA

EU negocia la renuncia inmediata de Mubarak

Bajo la propuesta, Mubarak entregaría el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman con el apoyo del Ejército egipcio, dijo el NY Times, citando a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y diplomáticos árabes

El Universal

WASHINGTON (Agencias).— El gobierno de Barack Obama está discutiendo con funcionarios egipcios una propuesta para que el presidente Hosni Mubarak renuncie inmediatamente, informó anoche la edición online del diario The New York Times.

Bajo la propuesta, Mubarak entregaría el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman con el apoyo del Ejército egipcio, dijo el Times, citando a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y diplomáticos árabes.

También pide que el gobierno de transición invite a miembros de un amplio rango de grupos opositores, incluida el ilegalizado Hermanos Musulmanes para comenzar a trabajar en una forma de abrir el sistema electoral del país en un esfuerzo por crear elecciones libres y justas en septiembre, agregó.

Comentando el reporte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que “el presidente, la secretaria (de Estado Hillary) Clinton y otros han alentado al gobierno egipcio para que siga adelante con una transición ordenada. Más allá de eso, nosotros mantenemos nuestros consejos privados”.Funcionarios de alto rango del gobierno de Obama dijeron que la propuesta era una de varias opciones bajo discusión con funcionarios egipcios de alto nivel cercanos a Mubarak, aunque no directamente con el presidente, en un esfuerzo por convencerlo para que renuncie, dijo el diario.

Los funcionarios advirtieron que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias y las dinámicas de poder dentro del gobierno.

Obama da tumbos ante su viejo aliado; opta por rezar

Washington pasa del apoyo a solicitar cambio a la democracia

David Brooks

La Jornada, p. 4

Nueva York, 3 de febrero. El gobierno de Barack Obama busca de forma intensa resolver de qué lado de la historia apostará en Egipto. Con una retórica que se tambalea entre la promoción de la democracia y la “estabilidad”, y tal vez por no saber cómo proceder, hoy el presidente estadunidense solicitó, mediante la oración, la intervención divina.

La evolución del discurso oficial estadunidense desde que estalló la rebelión contra Hosni Mubarak hace 10 días, revela la gran dificultad que el levantamiento democrático ha provocado para Washington. En sólo unos días, el apoyo para el régimen “estable” de “nuestro aliado” se convirtió casi en un adiós para siempre.

Al estallar la rebelión contra el presidente egipcio, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a que “ambos lados” se abstuvieran de la violencia mientras el mundo observaba cómo las fuerzas policiacas de Mubarak golpeaban y mataban a jóvenes desarmados. El 25 de enero, Clinton afirmó que Estados Unidos “apoya el derecho fundamental de expresión y asamblea”, pero subrayó que “nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando maneras de responder a las necesidades e intereses legítimos del pueblo”.

Dos días después, el vicepresidente Joe Biden declaró a PBS que no consideraba llegado el momento de que Mubarak dejara el poder y explicó que “ha sido un aliado nuestro en varias cosas, y ha sido muy responsable en relación al interés geopolítico en la región… Yo no me referiría a él como un dictador”.

SIRIA

Siria y Jordania se suman hoy a las manifestaciones

Las organizaciones opositoras exigen reformas democráticas

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Enviado especial 04/02/2011 08:00

PUBLICO

Tanto en Siria como en Jordania se celebrarán hoy manifestaciones para reclamar la adopción de reformas económicas y políticas urgentes y trascendentes. Los analistas creen que las protestas no tendrán el alcance de las que se han sucedido en Túnez y Egipto, pero las autoridades locales han cruzado los dedos para poder manejarlas.

Es muy probable que los islamistas intenten capitalizar una jornada que en ambos casos comenzará tras la plegaria del mediodía del viernes, la más concurrida de la semana. En Jordania, donde sin duda tienen más capacidad de maniobra, los islamistas no ocultan su interés por que las manifestaciones sean un éxito de concurrencia y las han respaldado públicamente.

La contestación en Jordania hasta ahora se ha limitado a las élites

En Siria y en Jordania las autoridades han puesto un sinfín de cortapisas a los Hermanos Musulmanes y a las demás organizaciones políticas islamistas durante décadas. El secretario general del Frente de Acción Islámico de Jordania, Hamza Mansour, rechazó ayer mismo una oferta del nuevo primer ministro, el exgeneral Marouf al Bajit, para entrar en el Gabinete, lo que ha calentado más los ánimos.

“En Jordania llevamos varias semanas de protestas contra la carestía de vida. Hasta ahora no han sido masivas ni populares, sino que se han reducido a una élite muy pequeña. Veremos lo que ocurre mañana y si las clases medias se suman”, comenta con cierto escepticismo el periodista Muhammad ben Husein, que en las últimas semanas ha informado en el diario Al-Rai del malestar de la población.

El hecho de que las zonas más populares de la capital, en el este de Ammán, todavía no se hayan sumado a las protestas “indica que la sociedad jordana está muy fragmentada y que las clases más modestas no se han visto aludidas por lo que está ocurriendo en El Cairo”, dice Ben Husein.

YEMEN

Miles de manifestantes piden el fin de la dictadura y la corrupción en Yemen

Saná vive la mayor marcha de protesta contra el régimen del presidente Saleh

ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 04/02/2011

EL PAIS

“No a la corrupción, no a la dictadura”, corearon ayer decenas de miles de yemeníes poco convencidos con las reformas que el presidente Ali Abdalá Saleh les prometió la víspera. Tal vez no se alcanzaron los 100.000 manifestantes de los que alardeaban los organizadores, pero la participación fue la más nutrida desde que empezaron las movilizaciones contra el régimen hace dos semanas. Desde el Gobierno, que observa con preocupación la situación de Egipto, se alentó una contramanifestación y sus partidarios negaron a los opositores la plaza de Tahrir, en el centro de Saná, donde hasta ahora se han celebrado las protestas.

“Nuestra concentración de hoy es un acto de lucha pacífica. Nos hemos reunido para hacer caer a un régimen corrupto y tiránico”, aseguró Najib Ghanem, un diputado del islamista Al Islah, ante las decenas de miles de congregados en los alrededores de la Universidad de Saná. “La revuelta por la justicia empezó en Túnez. Prosigue hoy en Egipto, y mañana Yemen se librará de la injusticia”, añadió, citado por la agencia France Presse. “Que Dios ayude al pueblo egipcio frente al tirano Hosni Mubarak”, respondieron los asistentes.

“Vivimos al límite como siempre. Lo que es nuevo es el coraje de la oposición para pedir la salida de Saleh. Es la primera vez que en Yemen ocurre algo así”, analiza Abdulá al Faqih, un politólogo de la Universidad de Saná. Considera, sin embargo, que el impulso es aún tímido. “La caída de Mubarak sin duda reforzaría la demanda para que Saleh se vaya”, asegura, y se muestra convencido de que “si Egipto sale adelante, Yemen será el siguiente”.

ARGELIA

Argelia levantará el estado de emergencia vigente desde 1992

La medida, reclamada por la oposición, permitirá las manifestaciones

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 04/02/2011

EL PAIS

El presidente Abdelaziz Buteflika, de 73 años, hizo este anuncio durante el Consejo de Ministros celebrado ayer, según informó la agencia de prensa oficial Algérie Presse Service (APS).

El jefe del Estado señaló además que el Gobierno había recibido el encargo de adoptar nuevas medidas tendentes a crear empleo y que todos los partidos, incluidos los de la oposición, dispondrán de espacios en la radio y la televisión, que en Argelia son solo públicas.

El estado de emergencia prohibía, entre otras cosas, las manifestaciones y concentraciones al aire libre. Había sido instaurado en febrero de 1992 tras el golpe de Estado militar que impidió la victoria electoral de los islamistas en las elecciones legislativas.

Fue decretado “solo porque era necesario para la lucha antiterrorista”, afirmó ayer Buteflika, quien no precisó la fecha de su “próximo” levantamiento. Durante los años noventa, la guerra civil larvada entre el Ejército y los grupos terroristas islámicos se cobró cerca de 200.000 muertos.

UE

Los cinco líderes de la UE piden que la transición comience ya

R. M. DE RITUERTO - Bruselas - 04/02/2011

EL PAIS

Los jefes de Gobierno de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia emitieron ayer una declaración conjunta en la que condenan la violencia en Egipto e instan al líder egipcio, Hosni Mubarak, como ya hizo EE UU, a “comenzar ya” un proceso de transición hacia la democracia. “Hemos enviado un mensaje contundente a las autoridades egipcias”, se lee en la versión oficial española de esa declaración conjunta.

Los dirigentes de los cinco principales países comunitarios emitieron como propio un comunicado elaborado por Catherine Ashton, en un gesto de apoyo a la baqueteada Alta Representante. “Ahora se necesitan medidas urgentes, concretas y decisivas para satisfacer las aspiraciones democráticas del pueblo egipcio”, dicen el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los primeros ministros de Italia y Reino, Unido, Silvio Berlusconi y David Cameron.

El comunicado es traducción del presentado por Ashton en Bruselas y constituye un obvio ejercicio de probar que la Unión emite el mismo mensaje, con independencia de quien hable. Se echa en falta en el texto de La Moncloa la palabra “ahora” tras la de “emprender”, como pide la Alta Representante. En cualquier caso, nadie se atreve por el momento a pedir directamente la salida del poder de Hosni Mubarak.

OIT

Desempleo, una de las causas de la revuelta: OIT

Notimex

La Jornada, p. 30

Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció este jueves que el alto desempleo y la falta de libertades fundamentales en Egipto desencadenaron el descontento del pueblo y provocaron la revuelta. Durante años, la OIT señaló la gravedad del déficit de empleos decentes en Egipto y otros países de esa región, recordó el director general del organismo, Juan Somavia. “El fracaso en abordar la situación de forma eficaz, con todas las consecuencias en términos de pobreza y desequilibrios en el desarrollo, junto con las restricciones a las libertades, han desencadenado esta manifestación histórica de demanda popular”, anotó.

CSI

 

Egipto: la CSI respalda la convocatoria de huelga general y celebra la creación de la nueva federación sindical independiente

31 January 2011: La CSI ha anunciado que apoyará firmemente la convocatoria de huelga general lanzada el día de hoy por la oposición egipcia a favor de la democracia y los derechos fundamentales. El llamamiento de la oposición se produce tras la convocatoria de huelga general hecha ayer por la nueva central sindical independiente, creada recientemente en el país.

“Se trata de una iniciativa de gran importancia para los egipcios, a los que se ha denegado por largo tiempo el derecho a una representación democrática en el lugar de trabajo. Los sindicatos independientes, que no son reconocidos por el régimen, han organizado miles de huelgas, sentadas y protestas locales en los últimos años, y han sido el motor de la movilización masiva de la población egipcia que hemos presenciado estos últimos días”, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La nueva central sindical, que reúne a los sindicatos independientes de trabajadores de la salud y la inspección fiscal, así como a representantes de los trabajadores de los principales centros manufactureros del país, de los funcionarios públicos y otros sectores, anunciaron la creación de la organización en una reunión celebrada el domingo en la Plaza Tahrir del Cairo, tras lo cual emitieron la convocatoria de huelga general. También anunciaron la formación de comités en los centros de trabajo en todo el país destinados a proteger las infraestructuras laborales.

“Esas acciones incrementarán la presión a favor de auténticos cambios democráticos y el respeto de los derechos humanos. Como en Túnez, donde la UGTT, afiliada a la CSI, ha estado a la vanguardia del movimiento democrático, celebramos el valor y la determinación de los trabajadores de Egipto, que han decidido encarar a un régimen autocrático e ilegitimo,” indicó Burrow.

En la reunión del Consejo General de la CSI, que se celebrará en Bruselas esta semana, se decidirán las medidas que se habrán de adoptar para ayudar a los movimientos sindicales de Túnez y Egipto a impulsar una transición democrática y el pleno respeto de los derechos de los trabajadores.

OPINION

Túnez/Egipto: La revolución (aún) no ha llegado

x Pierre Beaudet    ::   

La “revolución” de los jazmines en Túnez y las manifestaciones que atraviesan las grandes capitales árabes muestran la aspiración democrática de una gran parte de la población a la democracia lo que va parejo con el rechazo a las democraduras que castigan la región. Estas democraduras manipuladas por élites depredadoras están agotadas, son cada vez menos capaces de dominar el corazón del sistema, es decir los órganos de represión. Se puede añadir a esta crisis el declive lento pero irresistible del dispositivo puesto en pie y orquestado por los Estados Unidos para echar el cerrojo al Magreb y el Medio Oriente desde hace decenios. En apariencia pues, tenemos la famosa convergencia que la fórmula de Lenín había captado: una revolución ocurre cuando los de abajo ya no quieren ya y cuando los de arriba ya no pueden…

La “transición”

Sin embargo, es importante mirar esta situación más de cerca. Al lado de un escenario de “revolución” improbable pero posible se plantea un escenario de “transición” que es evidentemente a lo que “los de arriba” se dedican. Mantener la democradura sin Ben Ali ni Hosni Mubarak es, en efecto, otro “posible”. Para las élites locales y para el imperialismo estadounidense, dos lineas “rojas” no pueden ser sobrepasadas. La primera evidentemente es la referida a los asuntos geopolíticos fundamentales de la región. La alianza en el centro de la cual se sitúa el estado israelí y que reagrupa a los estados egipcio, saudita, jordano y tunecino no debe ser rota.

Lo que quiere decir que hay que asegurarse de que la “transición” logre perpetuar el statu quo, es decir el cerco de los palestinos (aunque haya que cambiar la forma) y el aislamiento de Irán (secundariamente de Siria), de forma a permitir a los Estados Unidos proseguir (y esperan terminar) la “reingeniería” del Medio Oriente emprendida por Bush padre hace ya 20 años. La segunda línea roja es asegurar que la “integración” (leer la subordinación) del Medio Oriente al sistema occidental (Estados Unidos+Unión Europea) se perpetúe igualmente, y así evitar que concurrentes molestos, particularmente China y Rusia, no se beneficien de la desestabilización actual para hacerse más presentes (como ocurre en Africa y en América Latina en particular). Si estas dos “líneas rojas” son puestas a seguro, las élites occidentales no tendrán ninguna dificultad de evacuar a los asesinos que actúan a su cuenta actualmente.

El “candidato”

En Egipto, por ejemplo, esta “transición” podría hacerse con Mohamed El Baradei. Es un “personaje” que se dio a conocer porque presionó a Irán en tanto que director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Como tal, se había indispuesto a ciertos sectores de los neoconservadores “puros y duros” en Washington (Bush y Cheney) y en Paris (Kouchner), pero había recibido el aval de numerosos componentes de esas élites que estimaban (y estiman aún) que es mejor aislar Irán progresivamente que desencadenar una guerra que se corre el riesgo de perder… A fin de cuentas, El Baradei y otros aspirantes a la “corona” en Egipto y en otras partes ni quieren ni pueden romper los lazos de hierro con los Estados Unidos y sus criados europeos. Es sin embargo un dilema, pues esta dependencia significa continuar la subordinación a Israel, lo que es una cuestión sensible en los países en cuestión.

El declive de la izquierda

Durante este tiempo, “los de abajo” no son solo víctimas ni espectadores. La calle es tomada al asalto y sectores radicalizados parecen determinados a continuar la batalla hasta el final. ¿Pero cuales son las herramientas de que disponen? Desde hace varios decenios, el movimiento de liberación antiimperialista y las organizaciones anticapitalistas han sido fuertemente reducidas en esta región del mundo. Cierto, la terrible represión ha tenido su impacto, pero ¿era el único factor? Es probable que la izquierda árabe, contrariamente a la izquierda latinoamericana en particular, se haya encontrado sin fuerzas ante la represión a causa de sus propias debilidades.

Antes de la dislocación, que prosigue desde hace más de treinta años, esta izquierda (aparte algunas excepciones) había optado por actuar de forma subordinada a los sectores populistas y nacionalistas. Ha estado asociada al declive de esos sectores. Ha sido gravemente afectada por la implosión de los regímenes (entre ellos el de Nasser) y movimientos (entre ellos el Fatah) a los que se había pegado. Hoy pues, no se puede verdaderamente hablar de un sector de izquierdas bien organizado aspirando a una posición hegemónica en esta región del mundo. Por supuesto, la historia no se detiene y por tanto aquí o allá se reaniman izquierdas, pero esto va a tomar tiempo.

“Clases medias” y “multitudes”

Como se sabe, las calles árabes ha sido hasta la fecha tomadas al asalto en las ciudades sobre todo con en primer plano ese sector indefinido y ambiguo de las clases medias. No se puede evidentemente poner en el mismo saco a los estudiantes sin empleo, las profesiones amenazadas, incluso segmentos de las élites comerciales e industriales. Por el contrario, no se puede subestimar la distancia entre esas capas muy encolerizadas y las “multitudes” proletarias y campesinas que componen la mayoría de la población no solo en el medio rural sino también en los barrios de chabolas.

Las “clases medias” desde la puesta en marcha del proyecto que domina aún hoy han sido fragmentadas y en una amplia medida cooptadas. De forma insuficiente, los regímenes han “protegido” a esas clases medias en detrimento de los “pobres” que han sido precipitados a la pobreza más abyecta. Una parte importante de las clases medias ha sido absorbida por la privatización del sector público, particularmente a través de las “ONGs” que han sido mandatadas por el estado para evitar la dislocación total de la sociedad. Una parte sustancial de los cuadros y gentes formadas de esas clases medias, particularmente en el mundo universitario, sencillamente se ha exiliado.

Además, esas clases medias han integrado un discurso liberal en boga en los países occidentales sobre el “estado de derecho”, la “sociedad civil”, la “integración económica”. A menudo bajo la influencia de los thik-tank del social-liberalismo europeo (Friedrich Ebert Stichtung) o de las agencias norteamericanas liberales (Ford Foundation), estos intelectuales antiguamente de izquierdas han capitulado y abandonado el papel (importante) que jugaban en la antigua generación de los movimientos populares.

Así pues, hoy su protesta contra los Ben Ali y los Mubarak es ambigua y percibida como tal por las multitudes. ¿Quiere la clase media proteger sus privilegios “en el interior” del sistema actual? ¿O quiere, al contrario, pensar en cambios más en profundidad? La cuestión permanece abierta.

Las masas

Mientras tanto, las masas proletarias y campesinas comienzan a hacer sentir su peso. Hay que decirlo, ¡se ha olvidado!, que son ellas las que han resistido a las democraduras estos últimos años. Los mineros de Gafsa son los que han hecho tambalearse a Ben Ali. Los huelguistas de Helwan y de Al-Makallah ha luchado contra el régimen asesino de Mubarak, sin prácticamente ningún apoyo de las clases medias urbanas. Este corte es a la vez sociológico e ideológico, pues frente al declive profundo y prolongado de la izquierda, son los grupos que se reclaman del islam político los que tomaron el relevo. Han hecho su “trabajo”, han organizado pobres y puesto en pie infraestructuras sociales. Han hecho de las mezquitas lugares de organización de la rebelión. Y al mismo tiempo, teniendo en cuenta sus límites, han sido incapaces de poner en pie un proceso revolucionario.

En definitiva, los islamistas no tienen proyecto de transformación, aparte de la idea absurda de volver a la edad de oro de la Umma. Salvo Hezbolá en el Líbano, ninguno de estos movimientos ha articulado una posición coherente frente a los estragos sociales del neoliberalismo. La mentalidad de pequeños comerciantes (shopkeepers) que sigue siendo la de sus jefes les impide, no solo pensar la transformación, sino también, más inmediatamente, organizar a las masas en una fuerza organizada, a riesgo de mandar esta voluntad de emancipación a los meandros y los callejones sin salida de la Jihad antiamericana. Más aún, los islamistas están atrapados en sus visiones reaccionarias y superadas sobre las mujeres y preconizan un “modelo cultural” que excluye, discrimina y asfixia, de ahí el rechazo de esos “modelos” por una gran parte de la población, incluso en la “multitud”. Dicho de otra forma, no parece que los movimientos islamistas, que tienen un ascendiente innegable en el seno de las capas populares, tengan la capacidad de hacer converger las luchas en un proyecto antihegemónico.

Terreno ambiguo

Tenemos pues una situación en la que se enmarañan numerosas contradicciones complejas, lo que debería evitar ver las cosas con gafas rosas. La “revolución” no es para mañana en el mundo árabe lo que no minimiza de forma alguna la importancia de los movimientos en curso.

Pero, hasta que emerja un proyecto postcapitalista y antiimperialista consecuente, la situación corre el riesgo de evolucionar más hacia una transición que hacia una revolución. Pero este escenario de transición no es un camino derecho tampoco. Las élites depredadoras saben defenderse. Incluso si pueden librarse de los Ben Ali y los Mubarak, van a defenderse con uñas y dientes para perpetuar el statu quo, “cambiar todo guardando lo esencial”, se dice en las capitales árabes, pero también en Washington, Londres, París. Las élites liberales tendrán mucho que hacer para expulsar a esos depredadores, tanto más cuanto que las potencias imperialistas desconfían, incluso cuando estas nuevas élites dicen no querer franquear las “líneas rojas”. Del lado de las multitudes, sigue habiendo muchas incógnitas.

Hay con toda evidencia fenómenos de autoorganización que superan los marcos estructurados actuales, y que están alimentados por redes de información transfronterizas. Un Foro social árabe está en gestación e incluso si sigue en la sombra, hay todo u proceso que germina. Movimientos de izquierda que por otra parte, tomando nota de los cambios en curso en América Latina, se dicen que hay que cambiar de dirección y lanzarse a la organización de las masas en lugar de perder el tiempo disertando sobre la “democracia” liberal. Como decía Groucho Marx, se puede prever todo salvo el futuro…

* Pierre Beaudet es profesor de antropología y sociología en la Universidad de Québec.

No son revoluciones

Aunque los levantamientos en los países árabes tienen una misma motivación, sus regímenes son muy diferentes. Y falta una estrategia y cabecillas que sean catalizadores eficaces de esos movimientos

YASMINA KHADRA 04/02/2011

EL PAIS

Si los levantamientos que se encadenan en determinados países árabes tienen en común una misma motivación, a saber, la expresión ultrajada de un hartazgo y de una necesidad vital de emancipación y de libertad, los regímenes totalitarios contestados son muy diferentes los unos de los otros. En Yemen se trata de una dictadura estática, esclerotizada, sin proyecto real de sociedad y sin dinámica, basada exclusivamente en las alianzas tribales. Una dictadura virtual, sorda, opiácea, que ha instalado al pueblo en el estoicismo y la renuncia.

En Túnez, el régimen, nacido a partir de una esperanza de renovación y de progreso, cayó en la trampa de una espantosa estrechez de miras que condujo a Ben Ali a perder de vista la oportunidad de poder inscribir su nombre con letras de oro en la historia de su país. Ben Ali era, sin duda alguna, el más convincente de los presidentes árabes. Disponía de un pueblo magnífico, instruido, moderno, emancipado y no violento. Su reino era pan bendito. Pero, al no hacer la gloria estremecerse más que a las almas que son dignas de ella (Gogol dixit), el soberano de Cartago optó por la depredación bulímica y por una represión policial que no tenían ninguna razón de ser. Privilegió el reino de sus allegados y de su familia política en detrimento de su propio reino y acabó por verse superado por el giro de los acontecimientos. Podríamos decir que la dictadura de Túnez era sobre todo un poder crapuloso sobre el país, basado en el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias.

En Egipto se trata de un régimen fantoche, deseado y alimentado por los intereses estadounidenses e israelíes. Considerado como la punta de lanza del mundo árabe, se ha convertido en su eslabón débil. Su incondicional alianza con los norteamericanos ha perjudicado mucho al destino de Palestina y dispersado considerablemente a la unidad árabe. Al concentrar en su seno a las principales instituciones árabe-africanas (políticas, económicas, culturales y deportivas), Occidente ha hecho de él su único interlocutor y su principal peón en la región. Valiéndose de ese privilegio, el régimen de Mubarak trocó deliberadamente su estatuto de hermano mayor por el poco brillante papel de cómplice y de traidor, actitud que el pueblo egipcio, considerado como el más intelectualizado del mundo árabe, no ha acabado de digerir. En la dictadura egipcia se da el ejercicio flagrante de una creciente injerencia de los intereses geoestratégicos occidentales, en particular los de Estados Unidos e Israel. Su vocación consiste esencialmente en amordazar el orgullo y la dignidad nacionales en beneficio de ambiciones vampirizantes exteriores.

Los levantamientos que tienen lugar en esos tres países responden también a una urgencia capital. En Yemen, como en Túnez y en Egipto, los pueblos reclaman la libertad, el honor y la posibilidad de acceder a una vida decente. Los regímenes denostados han sido, para nuestros pueblos, la causa principal del marasmo y de la descomposición socioeconómica que nos deniegan el derecho a poder ascender en el concierto de las naciones. Pero de ningún modo se trata de revoluciones. Se trata de una reacción espontánea, incoherente y sin orientación precisa, cuyo objetivo es el de expulsar al tirano sin prever ni preocuparse por lo que vendrá después. Una revolución es un acto pensado, maduramente articulado en torno a una hoja de ruta, de una estrategia, y conducido por actores identificados y determinados. No vemos a cabecillas titulares designados en las calles de El Cairo, de Túnez o de Adén. Privados de catalizadores eficaces, estos vastos movimientos de protesta van a tener que seguir hasta el final y desbaratar todos los ardides que los Gobiernos amenazados van a multiplicar para cambiar la situación a su favor. Nos hallamos ante la duda sideral, de ahí que se haga imperativo el recurso inmediato a conciencias intelectuales o políticas capaces de encarnar la cólera popular y la saludable alternancia exigida por el pueblo. Sería desastroso seguir sitiando las plazas públicas sin erigir en ellas tribunas y sin hallar para ellas una voz fuerte y creíble que desbanque los discursos falaces y las llamadas a la calma de los regímenes acorralados. Como sería desastroso aceptar un compromiso, que, con toda evidencia, no sería sino una trampa inesperada y una tentativa de ganar tiempo para los Mubarak y sus esbirros. Cometimos esa torpeza en Argelia con ocasión de la formidable insurrección de octubre de 1988. Al no contar con guías prevenidos que nos evitaran las trampas de la recuperación y nos precavieran de los fallos de nuestra inadvertencia, aplaudimos la proclamación de la democracia y del multipartidismo para desengañarnos algunos años más tarde bajo el tsunami islamista. No quisiera que esta catástrofe se operara en Túnez y en Egipto. Esa es la razón por la que resulta de extrema importancia, para esos dos países, escoger a hombres y mujeres aguerridos, vigilantes y dispuestos a erradicar toda traza de los antiguos aparatos represivos del Estado y a impedir las tentativas de instrumentalización y desviación ideológicas que reducirían a cenizas la instauración de una auténtica democracia laica y republicana.

Sin embargo, si el caso tunecino suscita la simpatía de Occidente, el de Egipto le quita el sueño. Porque en Egipto no se trata del porvenir del pueblo egipcio, sino de una nueva configuración de las relaciones de fuerza en la región. Si el régimen de Mubarak se hundiera, la “paz” de Oriente Próximo ya no estaría garantizada. Entendiendo por “paz” la estabilidad de Israel y su impunidad. Estados Unidos va a emplear todo su peso para mantener el régimen, a riesgo de sacrificar a Mubarak. Y los egipcios están viviendo las horas más peligrosas de su historia republicana. O aceptar la “transición” o la guerra civil. Personalmente, no soy nada optimista. Cada día que pasa lo hace en beneficio del régimen, que ha elegido la guerra de desgaste. Ya no es la calle la que gestiona el asedio. La economía está parada, la gente no percibe sus salarios y los estómagos empiezan a acusar el hambre. El régimen lo sabe y va a tratar de prolongar las manifestaciones pacíficas para volver a desplegarse, restablecer sus redes de propaganda y de disuasión y sembrar la duda en los ánimos. En el momento en que escribo, Mubarak habría confiado ya el destino de Egipto a los expertos del Pentágono. Esa “transición” que reclama Washington es la trampa mortal que destruirá toda oportunidad de recuperar su honor y su salvación al pueblo egipcio.

Hay dos preguntas que hacerse:

1. ¿Podrían extenderse estos levantamientos a Libia, Argelia, Marruecos y Jordania? Para Libia, la cuestión ni se plantea. Para los libios, Gadafi no es un dictador sino un líder iluminado. Tardaremos en ver sumidas en la cólera a las calles de Trípoli. Respecto a los otros tres países, a pesar de la corrupción generalizada, el desempleo, el empobrecimiento galopante y la falta de perspectivas para la juventud y los nuevos diplomados, no habrá insurrecciones en ellos. Los Gobiernos actuales prometerán la introducción de vastas y urgentes reformas para satisfacer las reivindicaciones de sus pueblos y seguirán sin comprender que es la alternancia lo que la nación exige. El brazo de hierro será flexible, pero nadie podrá prever la reacción popular a corto plazo. Una cosa es cierta, gracias a lo que ocurre en Túnez y en Egipto, los pueblos saben ya dónde están sus verdaderas fuerzas. Nada será ya como antes.

2. ¿Van a cambiar algo estos levantamientos? En Yemen, nada concluyente. Al régimen le bastaría con hacer algunas concesiones para dispersar a las multitudes. Las alianzas tribales están demasiado corrompidas como para renunciar a sus conquistas en beneficio de sus comunidades. Túnez podría arreglárselas. Tiene bazas reales de salir bien parado de la transición, pero los excluidos del aparato del poder no renunciarán a su parte del pastel. En cuanto a Egipto, se velan las armas, o, por seguir con la tradición musulmana, es “la noche de la duda”. Se juega todo a una carta. Y todo lleva a creer que se va a armar una buena. Los envites geoestratégicos son de tal calibre que gustosamente aceptarían el sacrificio de algunas decenas de miles de muertos.

Yasmina Khadra es escritor argelino. Traducción de Juan Ramón Azaola.

ESPAÑA

Merkel: “España está en muy buen camino”

La canciller alemana respalda las reformas de Zapatero y elogia el pacto social - El presidente apoya el plan de Berlín pero elude sus puntos más polémicos

AMANDA MARS / MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 04/02/2011

EL PAIS

No quiso, sin embargo, responder a la pregunta de si descarta que España necesite finalmente un rescate financiero de sus socios, alegando que no es positivo hacer “ningún tipo de especulación”. Merkel venía escarmentada por los ataques contra la deuda española que desataron sus comentarios de junio pasado, cuando sugirió que España podría acabar necesitando un rescate.

Ayer puso el acento, en cambio, en el hecho de que Zapatero haya conseguido aprobar la reforma de las pensiones “sin conflicto” con los sindicatos, al contrario de lo que sucedió en su propio país, y aseguró que se trata de un hecho “muy positivo y tranquilizador”, que “crea mucha confianza en el futuro”.

Zapatero correspondió a los elogios de su invitada, quien no escatimó palabras de halago a las “importantes reformas y grandes logros” de su anfitrión, respaldando el “plan de competitividad” que exige Merkel como condición para aceptar la ampliación y flexibilización del fondo de estabilización del euro, dotado con 750.000 millones, al que Alemania es el mayor contribuyente. Tras subrayar que “la solidaridad no basta”, la canciller dijo que los países europeos deben dar “pasos importantes” para endurecer el Pacto de Estabilidad, que limita el déficit al 3%, y armonizar los indicadores relacionados con la competitividad. Merkel explicará hoy su plan a los líderes europeos en Bruselas y espera su aprobación en la cumbre de la UE de finales de marzo, después de que lo asuman los 17 socios del Eurogrupo.

Gobierno y sindicatos rechazan desligar los sueldos de la inflación

Alemania pide vincular la retribución a la productividad y los beneficios

M. GONZÁLEZ / A. MARS - Madrid - 04/02/2011

EL PAIS

No gustó al Gobierno, mucho menos a los sindicatos, y hasta fue recibido con frialdad entre los empresarios. La propuesta de Alemania de desvincular la negociación de los salarios en los convenios colectivos de la evolución de los precios produjo ayer el rechazo del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien defendió que el modelo con cláusulas de revisión (que son las que permiten adaptar los incrementos de sueldo a la subida del IPC y, por tanto, evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores) “no ha tenido una mala experiencia” y también sirve para “recuperar” pérdidas empresariales, como ocurrió en 2010. “Tuvimos un mal año en 2009, con desplome de precios y salarios ya pactados, pero en 2010 el crecimiento del 1,1% de los sueldos y la subida de precios mas allá del 3% nos permitió recuperar las pérdidas de empresas que se produjeron por la estabilización de los salarios”, explicó Gómez en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

En este mismo encuentro, el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, opinó que ligar la subida salarial a productividad y beneficio de las empresas sería un “cambio radical y complicado”.

La supresión de las cláusulas de revisión salarial en los convenios es una de las medidas de un plan de competitividad que propone Alemania como condición para reforzar el fondo de rescate.

En España, en cualquier caso, solo el 45% de los convenios tiene la cláusula de revisión salarial. El Banco de España y los organismos internacionales también han pedido en repetidas ocasiones que se eliminen estas revisiones salariales arguyendo que la economía española tiene un grave problema de productividad y competitividad y ligar las retribuciones a estos conceptos estimularía su crecimiento.

Otras medidas del plan alemán consisten en limitar por ley el déficit y la deuda pública y elevar las deudas de jubilación, en función de la evolución de la esperanza de vida, terreno en el que España acaba de llegar a un acuerdo y fija el retiro en 67 años.

Las consecuencias de un acuerdo histórico

Los sindicatos exigen la declaración de IVA para despedir por pérdidas futuras

UGT y CC OO tratan de endurecer el último borrador planteado por Trabajo

MANUEL V. GÓMEZ - Madrid - 04/02/2011

EL PAIS

Para los sindicatos, que las empresas puedan despedir con una previsión de pérdidas es una “aberración jurídica”. Cándido Méndez, líder de UGT, no se cansa de repetirlo desde que se aprobó como parte de la reforma laboral. Y, en consecuencia, la acotación de este concepto que el Gobierno ha hecho en el borrador del decreto sobre los ERE no les basta. En ese texto se exige que esas pérdidas futuras no sean temporales, sino estructurales, y que la empresa las demuestre y argumente en un informe económico. Pero UGT y CC OO piden más. Exigen que las empresas demuestren esa previsión con “la declaración del IVA, la evolución de la cartera de clientes, la de los productos fabricados y de los precios, la de los márgenes de precios…”, según figura en el escrito de observaciones al borrador remitido al Ministerio de Trabajo el pasado miércoles.

“El informe técnico […] es un documento sin ningún tipo de valor; en tanto que responde al encargo e instrucciones del empresario”, argumentan las dos centrales. Y por eso exigen más pruebas. “Se trata de objetivizar al máximo”, añaden.

Esta documentación se añadiría a la que ya contempla el borrador. Junto con el informe económico, una empresa que quiera despedir por causas económicas tendrá que presentar las cuentas auditadas de los dos últimos años. Todo referente al pasado, eso sí. El futuro, de momento, es difícil de documentar. El mismo Ejecutivo admite la subjetividad del concepto “previsión de pérdidas” en su memoria de impacto normativo del decreto, de ahí que exija los balances.

Otra de las exigencias en este sentido es que el decreto definitivo contemple que la empresa solo puede recurrir a la rescisión de contratos porque no tiene otra opción. “Debe dejarse claro que las medidas extintivas solo procederán cuando, para evitar una situación económica negativa […], no puede conseguirse con medidas de flexibilidad interna”, reza el texto.

ECONOMIA INTERNACIONAL

EUA

Bernanke mantiene que la recuperación económica en EE UU será gradual

El presidente de la Reserva Federal dice que el empleo tardará en normalizarse

SANDRO POZZI - Nueva York - 04/02/2011

EL PAIS

Ben Bernanke se mostró ayer más positivo, al decir que la economía ganó tracción en los últimos meses. Y por eso el presidente de la Reserva Federal cree que hay motivos para el “optimismo”, tanto del lado del consumo como del empleo. Pero apuntó de inmediato que eso no significa que haya cambiado su opinión sobre la marcha de la recuperación económica, que dijo será gradual.

Aunque la economía crecerá probablemente más rápido en 2011 que el año pasado, auguró Bernanke, el modesto crecimiento y la cautela de las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados sugieren que “no habrá una mejora significativa” en el mercado laboral. Y de nuevo volvió a decir que “llevará años antes de que el desempleo vuelva a un nivel más normal”.

El presidente de la Fed hizo estos comentarios en la víspera de conocerse el dato de empleo de enero. “Hasta que no veamos un periodo sostenido de creación de empleo, no podremos considerar que la recuperación está verdaderamente establecida”, remachó. Es decir, no quiere poner aún el pie sobre el freno de la política monetaria ni dice cuándo lo quitará del acelerador.

Entretanto, el fantasma de la inflación empieza a enseñar su humillo. Y eso hizo que la atención se concentrara en las palabras que Bernanke tenía que sobre la evolución de los precios en su análisis de la coyuntura, en un intento por anticiparse a un cambio de estrategia. El presidente de la Reserva Federal dijo que no ve riesgos en el horizonte y que tampoco ahí cambia su análisis.

Bernanke advierte riesgo de crisis fiscal en EU

* Presupuesto, “en un camino insostenible”.

    * Llama al Congreso a promover cambios significativos.

    * Inversionistas podrían no prestar más al gobierno.

Viridiana Mendoza Escamilla / agencias

EL FINANCIERO

Los problemas de déficit en Estados Unidos requieren una solución pronta ante el riesgo de que se desate una crisis fiscal en la economía más grande del mundo.

En un discurso ante el Club Nacional de Prensa en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió que el déficit ha superado 9 por ciento del PIB en los últimos dos años.

“La extraordinaria ampliación del déficit refleja la debilidad de la economía, aun con las acciones que la administración (Obama) y el Congreso tomaron para aliviar la recesión.

“Incluso después de que las condiciones económicas y financieras han vuelto a la normalidad, el presupuesto federal se mantendrá en un camino insostenible, a menos que el Congreso promueva cambios significativos en los programas fiscales”, alertó.

Para Bernanke, los retos fiscales son desalentadores en el largo plazo, porque son producto de tendencias subyacentes y no de factores de corto plazo o temporales.

Dado que el presupuesto federal se encuentra en un camino “insostenible”, de no actuar en contra de esta trayectoria, los inversionistas no otorgarán más fondos al gobierno estadounidense, apuntó.

FAO

FAO: nuevo récord de presiones alcistas en precios de alimentos

Se extiende la tendencia al encarecimiento de materias primas, advierte el Banco Mundial

La carne de cerdo está en el nivel más alto en un cuarto de siglo

Países desarrollados acopian productos agropecuarios para contener el descontento social y desalentar compras de pánico

Roberto González Amador y agencias

La Jornada, p. 28

La presión al alza en el precio de los alimentos no cede, aseguró este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reportó un nuevo récord de cotizaciones altas en enero. Mientras, el Banco Mundial (BM) dijo ayer que el mundo enfrenta una tendencia cada vez más extendida de alzas de precios de materias primas y más países, sostuvo, deberían tomar conciencia de la necesidad de reducir esta volatilidad.

El precio de la carne de cerdo llegó en enero a su nivel más alto en un cuarto de siglo. El maíz y el trigo siguen subiendo. El alza en la cotización internacional de los alimentos es uno de los factores detrás de la protesta social en países como Túnez y Egipto, y como consecuencia los países desarrollados comenzaron a hacer un acopio de productos agropecuarios, alertó la FAO en un reporte divulgado en la ciudad de México por Saxo Bank.

“Los gobiernos del mundo desarrollado han optado por hacer acopio de productos alimentarios como cereal, arroz y azúcar, en un intento por contener el descontento social y desalentar compras provocadas por el pánico y la inflación”, reportó Ole Hansen, especialista de materias primas de Saxo Bank.

Este jueves, la FAO reportó que los precios globales de los alimentos llegaron a un nivel récord en enero. Añadió que el mal clima de las últimas semanas podría presionar más el costo de la comida, tema que ya se convirtió en uno de los factores detrás de las protestas en Medio Oriente. El organismo informó que su índice de precios de alimentos llegó el mes pasado al nivel máximo, desde que comenzó a ser elaborado en 1990. Incluso, ya superó el récord previo de junio de 2008.

El índice mide los cambios mensuales en los precios para una cesta de alimentos compuesta por cereales, semillas, lácteos, carne y azúcar. En enero pasado acumuló siete meses seguidos de alza.

“La nueva cifra muestra claramente que la presión al alza sobre los precios mundiales de los alimentos no cede. Estos altos precios probablemente persistan en los próximos meses”, mencionó Abdolreza Abbassian, economista de la FAO, en un comunicado.

OPINION

El endeudamiento de las urbes

“Las crisis distribuyen riqueza hacia arriba”

David Harvey

La Vanguardia

¿Esta crisis será similar?

Las crisis se desplazan geográficamente. O sea, el capital jamás resuelve sus problemas: simplemente los cambia de lugar. De modo que creo que en esta crisis estamos viendo la misma clase de reestructuración a gran escala que se inició en Nueva York en los setenta.

¿Nueva York marcó una tendencia?

Fue un caso icónico. Unos años después, en la crisis de deuda en México se tuvo una versión de lo que pasó en Nueva York con los ajustes impuestos por el FMI. Ahora lo vemos en Europa. La consigna suele ser: “¡Salvad a los banqueros; dadles fuerte a los ciudadanos!”. En Nueva York la banca se apoderó de la ciudad para forzar los recortes que permitirían que pagara a los acreedores. Fue una especie de golpe de Estado en el que se redistribuyó la riqueza hacia arriba. Esto ya lo estamos viendo en Irlanda.

¿Cree que se aprovechará esta crisis en Europa como se aprovechó aquella?

Ya lo estamos viendo. Países en la zona euro están aún peores que en EE. UU. California, por ejemplo, tiene un déficit más grande que España. Tuvo una burbuja inmobiliaria en la vivienda bastante parecida. Pero California es parte de un sistema federal, así que por lo menos se beneficia de transferencias desde Washington. Nadie habla de quiebra en California. La zona euro tendrá que federalizarse.

¿Por qué se repiten las burbujas y las crisis?

Porque el capital debe buscar salidas para el excedente que genera. Lo vimos con la suburbanización de las ciudades estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial, que canalizó el excedente en la construcción de enormes áreas metropolitanas de Nueva York, Chicago o Los Ángeles,ayudado por una red de carreteras y transformaciones en infraestructuras financiadas con endeudamiento. En 1973 se pinchó la burbuja inmobiliaria mundial y la crisis fiscal de Nueva York fue el ojo del huracán. Acaba de pasar algo parecido con el frenesí de construcción que vimos en casi todas las ciudades del mundo en los años de la burbuja. Ahora sólo quedan China y Asia. Pero la crisis se desplaza. Crece la inflación. China está en el filo de la navaja.

¿En Nueva York en el año 1975 hubo alguna alternativa a la austeridad?

La ciudad tuvo que atender a las necesidades de los banqueros de inversión reduciendo el nivel de vida de los ciudadanos. Es lo que pasa cuando Merkel da la señal de que los tenedores de bonos deberán asumir pérdidas en caso de una crisis de insolvencia. Provoca el pánico, y el ajuste se endurece.

¿Y si optamos por no pagar a los acreedores?

En 1830 los estados americanos suspendían pagos de manera constante sobre deuda británica. Argentina lo hizo en el 2001. Y le salió bastante bien.

POLITICA

CAMARA DE DIPUTADOS

Trifulca en San Lázaro por manta de PT y PRD ofensiva para Calderón

“Dejarías que un borracho maneje tu coche?”, la leyenda; cancelan sesión

Enrique Méndez y Fabiola Martínez

La Jornada, p. 15

La segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados –la primera en que se empezaría a desahogar el rezago legislativo– se suspendió ayer en medio de una disputa verbal entre representantes de PAN, PVEM y PT que detonó el despliegue de una manta, a un lado de la tribuna, contra el presidente Felipe Calderón.

En el contexto de un segundo debate sobre los alcances del nuevo reglamento de la Cámara –que regula la toma de la tribuna y las intervenciones de los diputados–, tres legisladores del PT y dos del PRD subieron a la zona de la secretaría de la mesa directiva una manta con una fotografía de Calderón y las siguientes preguntas:

“¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto?, no, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?”

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, rechazó “la denostación al Ejecutivo federal y que, así como la censura es enemiga de la libertad de expresión, también lo son la calumnia y la difamación”. Además –argumentó–, esa expresión constituye “un acto de autodenigración de los legisladores y es una acción sin precedente que no podemos consentir”.

Los cinco diputados se colocaron al lado derecho de la tribuna –justo frente a la bancada del PAN–, en el momento en que el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), pedía a los legisladores asistir a los cursos de capacitación sobre el reglamento –en vigor desde el primero de enero–, el cual prevé amonestaciones contra quienes interrumpan la sesión o impidan su desarrollo. Además, los obliga no sólo a registrar su asistencia al inicio de las sesiones, sino a confirmar que estuvieron presentes hasta el final. De lo contrario, se les descontará un día de sus dietas. Pero aún así, ayer sólo se presentaron 301 y la apertura se decretó a las 11:28, cuando se había convocado para las 10 horas.

Acusa PAN agravio a FCH

Armando Estrop

REFORMA

El circo volvió a San Lázaro.

El show comenzó cuando diputados del PT encabezados por Gerardo Fernández Noroña y algunos perredistas subieron al pleno una manta con la foto del Presidente Felipe Calderón y el texto: “¿Tu (sic) dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué (sic) lo dejas conducir el país?”.

Los panistas reclamaron a los petistas por lo que consideraron un agravio contra el Mandatario y la institución presidencial.

Además, exigieron el retiro de la pancarta en concordancia con las nuevas disposiciones del reglamento interior.

Fernández Noroña y los petistas se resistieron y los priistas se mantuvieron al margen.

Las bancadas del PAN y del PVEM anunciaron que se retiraban del pleno en protesta, y el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio por concluida la sesión por no haber condiciones para su desarrollo.

“El hecho constituye no sólo un agravio a la institución presidencial (…) sino un agravio al conjunto de las instituciones.

“Así como la censura es enemiga de la libertad de expresión, también lo son la calumnia y la difamación”, advirtió Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los panistas, en rueda de prensa posterior.

Diputados piden a IFE que espere

Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro llamaron a comparecer al contralor interno del instituto, Gregorio Guerrero, a fin de que explique el subejercicio de 350 millones de pesos y que no devolvió el árbitro electoral a la Tesorería de la Federación.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reprochó a los diputados que el consejo general que encabeza tenga tres asientos vacantes, lo cual fue contestado por Josefina Vázquez Mota (PAN), que encabeza la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, con el señalamiento de que los nombramientos fortalecerán la vida democrática.

El coordinador priísta Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que la Cámara de Diputados cumplirá su responsabilidad de nombrar a los consejeros del IFE, “cuando lleguemos a los acuerdos necesarios”.

SCJN

Se tomará en cuenta “todo lo hecho” por los candidatos a sustituir a Gudiño en la Corte

Pardo Rebolledo llevó el caso del asesinato de Colosio; Pérez Dayán se opuso al desafuero de AMLO

Al rechazar la primera terna se perdió una gran oportunidad de “equilibrio”, señala Pablo Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 14

El pleno del Senado comenzó ayer el procedimiento constitucional para elegir al ministro faltante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y todas las fuerzas políticas coincidieron en que se agilizarán los trabajos para concluir lo más rápido posible.

Las bancadas de PRI, PAN y PRD invitaron a reuniones privadas a los magistrados Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, integrantes de la segunda terna enviada por el presidente Felipe Calderón, a fin de hacer una valoración inicial, ya que analizarán a fondo sus trayectorias.

Los panistas tienen ya un perfil de ellos, con base en los asuntos controvertidos en los que han participado. En un primer listado destacaron que Pardo Rebolledo llevó el caso de Othón Cortés, a quien se acusó de haber participado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y al final fue liberado. Asimismo, saben que el magistrado Pérez Dayán se opuso al desafuero del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.

El panista Santiago Creel aseguró que su bancada no tiene un candidato predeterminado, por lo que analizarán a fondo no sólo los currículos de los magistrados, sino sus decisiones y sentencias.

“Todo debe tomarse en cuenta: ver si ha habido alguna decisión que se les haya cuestionado, si los casos que han decidido tienen la fundamentación adecuada, su presencia en el Poder Judicial, las obras que han publicado. Ver este nombramiento a través de un solo cristal sería un error”, recalcó.

PAN

Confrontan alianzas a Madero y a Diego

Claudia Salazar, Carole Simonnet y Fernando Paniagua

REFORMA / Staff

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el ex candidato presidencial del albiazul, Diego Fernández de Cevallos, expresaron ayer visiones encontradas sobre las alianzas electorales con otros partidos.

En Querétaro, Fernández de Cevallos criticó la estrategia que han impulsado las dos últimas dirigencias nacionales del PAN y rechazó una eventual alianza para competir en 2011 por la Gubernatura del Edomex y en 2012 por la Presidencia de la República.

“La forma de ganar en el Estado de México y en las elecciones federales que se avecinan no es con base en ese tipo de alianzas que, repito, no conducen a nada.

“Yo estoy en contra de esa propuesta y, desde luego, respeto a quienes piensan diferente, pero me parece inadmisible, sobre todo, si hablamos de un PAN con la trayectoria que tiene y con la obligación que tiene de mantener un perfil ideológico y político que, en buena medida, lo ha perdido por las alianzas en las que yo no he estado de acuerdo”, afirmó.

En tanto, Gustavo Madero defendió las alianzas para derrotar al PRI en las elecciones locales de este año y para impedir su regreso a la Presidencia en 2012.

Afirmó que su partido “explora” más alianzas con PRD y otros partidos en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, donde habrá renovación de Gubernaturas. También mencionó una alianza para disputar las Alcaldías en Hidalgo.

“En esos estados, el PAN ha dicho que está abierto a explorar alianzas”, indicó el líder panista.

Legislador termina huelga de hambre

Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal

Después de nueve días sin probar alimentos, en protesta por la parálisis legislativa en San Lázaro, el diputado panista Ignacio Téllez González decidió levantar su huelga a cambio de la promesa de más de 200 de sus compañeros de ponerse a trabajar en los temas más urgentes para el país.

El legislador por Jalisco se instaló en una carpa en la explanada de San Lázaro, en la que pasó tomando sueros y bebidas energizantes, pero ningún alimento sólido.

Téllez asistió a las sesiones de traje, después de bañarse en las regaderas de los bomberos de la Cámara de Diputados, pues prefirió esas instalaciones a las de lujo que tiene su bancada en el llamado spa del edificio B.

Leyó, platicó y recibió algunos de los diputados que se solidarizaron con él, mientras lo revisaban paramédicos hasta tres veces al día.

El martes pasado, desde el salón de plenos, dijo que era necesario que los diputados se comprometieran ante la ciudadanía de que, independientemente de asuntos electorales o agendas propias, se cumpliera con legislar en materia laboral, de seguridad y económica.

“Yo sigo con esta protesta —en huelga de hambre—, porque existen muchas irregularidades que impiden a la población gozar de sus derechos. De aprobarse una reforma laboral en este periodo que inicio, se contribuirá en sacar adelante el rezago que se le ha ocasionado a los jóvenes, además de que se logrará modernizar un marco jurídico”, dijo.

DF

Rechazo de académicos y alumnos de la UNAM a la supervía poniente

En una carta manifiestan su preocupación al rector; en riesgo, la sustentabilidad, dicen

José Narro se compromete a coadyuvar en la búsqueda de una solución a ese conflicto

Más de mil 100 catedráticos y estudiantes suscriben la misiva

Preparan un foro amplio e incluyente

Agustín Salgado

La Jornada, p. 36

Más de 300 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externaron al rector, José Narro Robles, su preocupación por la construcción de la supervía poniente. En una carta consideran que es un proyecto que pone en riesgo la sustentabilidad del valle de México.

La misiva, apoyada con las firmas de más de 800 alumnos de la máxima casa de estudios, ya le fue entregada a Narro Robles. En ella manifiestan, de manera formal, el rechazo a la vía de peaje.

“Ya tuvimos respuesta. El rector se manifestó preocupado y se comprometió a coadyuvar en la búsqueda de una solución a este problema que afecta a todo el valle de México”, aseguró en entrevista Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología.

El documento fue suscrito por investigadores de 40 dependencias de la UNAM, entre ellas los institutos de Ecología, Ingeniería, Biología e Investigaciones Jurídicas; las facultades de Arquitectura y Ciencias; los centros de Investigaciones en Ecosistemas y de Investigaciones Interdisciplinarias, y la Escuela de Trabajo Social.

IVA

PRI

Exigen priistas a Cordero plantear alternativa fiscal

Señala Beltrones falta de talento; advierte Labastida actitud de candidato

Claudia Salazar

REFORMA

(4 febrero 2011).- Senadores del PRI cuestionaron ayer al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por su falta de imaginación para plantear alternativas que aseguren al Gobierno federal más ingresos.

“Lo que resulta extraño, lo que es delicado, es que no se tenga imaginación y se piense que la única manera de subir la recaudación es cobrando más impuestos a la gente.

“Salgamos de la mediocridad de no plantear nada distinto, cuando sabemos que lo que tenemos no funciona”, expresó el coordinador de la bancada priista Manlio Fabio Beltrones en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

El miércoles pasado, Cordero dijo que resultaba extraño que el PRI proponga una tasa del IVA de 12 por ciento, cuando el País recurre a los mercados de deuda para obtener más recursos.

Beltrones, quien es el promotor de la iniciativa, respondió que lo “extraño” es la falta de alternativas e imaginación del Gobierno para obtener más ingresos.

Sobre los cuestionamientos que han hecho diputados priistas a su iniciativa, Beltrones dijo que no todos los legisladores han tenido la información suficiente, y expuso que no hay confrontación con el coordinador de su partido en la Cámara baja, Francisco Rojas, porque no plantea imponer IVA a las clases medias y desprotegidas.

En tanto, el senador Francisco Labastida indicó que si a Cordero le extrañan las propuestas del PRI, a su partido le extrañan sus declaraciones como aspirante presidencial.

 “Se gravará comida propia de Las Lomas”

Legisladores beltronistas piden a Francisco Rojas no cerrarle la puerta

Felipe Solís y Canek Vázquez afirman que la propuesta no viola estatutos del partido.

MILENIO

Diputados del Partido Revolucionario Institucional cercanos al líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmaron que la iniciativa de reducir el gravamen y aplicarlo a alimentos y medicinas no se contrapone o violenta el contenido de los documentos básicos priistas.

Los legisladores Felipe Solís Acero y Canek Vázquez expusieron que el numeral 154 del Programa de Acción del PRI “es muy claro, porque defiende la economía popular”, con lo que dijo que el contenido y compromiso del tricolor con la ciudadanía se mantiene.

El IVA se aplicará a los derivados de la leche como los quesos de importación, a las paletas de crema alemana, al salmón y comida “que se consume en Las Lomas”, argumentaron.

El documento del tricolor indica como principio “apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

Por ello pidieron a su coordinador Francisco Rojas no cerrar la puerta a la propuesta de reducir el IVA de 16 a 12 por ciento ni descalificar la iniciativa de los senadores sin conocerla y consultarla entre la bancada del tricolor en San Lázaro.

Solís Acero exhortó a Rojas a “no descalificar a priori el contenido de la propuesta”; mientras que Canek Vázquez lamentó que concluyera la semana sin que se reunieran los legisladores del tricolor como habitualmente ocurre antes del inicio de las sesiones ordinarias.

Debimos empezar por explicar todo, admite Labastida

Ofrece disposición para construir acuerdos

Pide tiempo a los diputados de su partido para que conozcan la iniciativa.

MILENIO

El senador tricolor llama a sus compañeros de partido a tener paciencia.

El senador tricolor llama a sus compañeros de partido a tener paciencia. Foto: Mónica González

El PRI en el Senado pidió tiempo a los diputados de su partido para conocer la propuesta, al reconocer el coordinador económico, Francisco Labastida, que quizá debieron empezar por explicar todo el proyecto y ahora que ya está en la opinión pública no entrarán en conflicto con sus pares.

Ayer, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas hicieron contacto para agendar el encuentro en que se informe a los diputados, mientras avanza el establecimiento de un grupo de trabajo que revise la propuesta, en la que colaboró el socio de la firma Ernest & Young, Hebert Bettinger, quien calcula que la recaudación crecería en 1 punto del PIB equivalente a 150 mil millones de pesos.

En entrevista radiofónica, Beltrones rechazó que la reforma propuesta se asemeje a la de Vicente Fox porque ésta no incluye sólo IVA, sino que incluye ajustes al ISR, IETU y el llamado flat tax, que permitirá a las empresas facilitar el pago de impuestos.

Según el proyecto tricolor, el flat tax aplica a aquellas industrias que ganen hasta 20 millones de pesos y radica en que podrán evitar contadores o papeleo y agilizar sus pagos, con sólo enterar a Hacienda que optarán por pagar el 5% de sus ventas finales. Si se trata de empresas del sector agropecuario, el pago será del 3% de sus ventas.

En entrevista, el senador Labastida respondió a las críticas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Estimó que el funcionario habla más como precandidato que como titular del área, porque su función tendría que ser la de promover acuerdos que buscar diferencias.

PRI plantea fórmula para gravar a informales

Iniciativa propone que los no contribuyentes paguen una tasa de 15% en bienes y servicios

Manuel Arteaga | El Universal

La propuesta fiscal del PRI generará una recaudación de 1.3% del PIB, aseguró Herbert Bettinger, uno de los autores del diseño fiscal.

La iniciativa que lleva el sello de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa generaría una recaudación adicional de 172 mil 666 millones de pesos, en el mejor de los escenarios. Aunque en un caso excepcional, la recaudación podría alcanzar hasta 1.8% del PIB, dijo.

En entrevista con este diario, el coordinador de Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aclaró que los cambios a tasas en el ISR y el IVA entrarían en vigor hasta el primero de enero de 2013.

Bettinger resaltó que una particularidad de la propuesta es hacer que los informales paguen impuestos.

Para tal medida, dijo, todas las personas físicas que sean contribuyentes pagarán una tasa de IVA de 12%, mientras aquellas que no sean contribuyentes tendrán que pagar por bienes y servicios una tasa de 15%.

“Con eso se pretende abatir la informalidad… se busca incorporar al mercado formal a los informales”, dijo.

Aclaró que para esta disposición se creará un sistema de control a través de la emisión de facturas electrónicas y se tendrá que presentar cuenta fiscal y pagar con tarjeta de débito.

Propone PRI un menor IVA a los formales

La iniciativa pretende aplicar devoluciones, pero sólo a quien tenga registro fiscal

Laura Carrillo y con información de Gonzalo Soto

REFORMA

(4 febrero 2011).- La propuesta de reforma fiscal planteada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pretende un cobro diferenciado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre formales e informales, y sería un esquema en el que se beneficiarían entidades federativas.

De acuerdo con Herbert Bettinger, socio de Ernst & Young, quien ha participado activamente en la asesoría del documento, esto constituirá uno de los mayores cambios.

Se propone bajar la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento, dejando medicinas en tasa cero y reduciendo el número de alimentos que están exentos.

Agregó que algunos alimentos que están exentos de IVA se les pondrá algún nivel de impuesto porque no deben considerarse como parte de la canasta básica.

Es decir, no se trata de una baja generalizada, aclaró.

Pero además, se plantea un esquema de devolución para los contribuyentes formales que proporcionen su Registro Federal de Contribuyentes y un número de cuenta fiscal que va a contener los datos de sus cuentas bancarias.

“Se está proponiendo lo siguiente: usted llega a comprar una camisa, le expiden una factura electrónica en la que cobran 15 por ciento, al que tenga RFC y una cuenta fiscal donde esté la tarjeta de crédito y débito; ese dato se incorporará a la factura.

“En ese momento el 12 por ciento va al fisco y el 3 por ciento se regresa a la cuenta fiscal”, detalló Bettinger.

PRD

Revisará el PRD proyecto priista de IVA general

“Nunca es tarde para analizar el sistema impositivo, que es un desastre”, afirma

Los senadores perredistas tienen interés en conocer, estudiar y evaluar la propuesta del tricolor, señala su líder, Carlos Navarrete; en tanto, la bancada del PAN emplaza al Revolucionario Institucional a presentar su iniciativa, para que no quede en un anuncio mediático.

MILENIO

A diferencia de los diputados del PRI, quienes en voz del presidente cameral, Jorge Ramírez Marín, dieron la espalda a la propuesta fiscal de los senadores de su partido, que busca un IVA general de 12 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática en Xicoténcatl anunció su decisión de analizar la iniciativa, para lo cual pedirá a la bancada tricolor le haga llegar el documento para su estudio.

Luego de la reunión del grupo parlamentario del PRD, su coordinador, Carlos Navarrete, dijo que sus senadores tienen interés en conocer la propuesta priista, estudiarla y evaluarla, y dejó en claro que si bien se trata de un tema muy delicado en un año previo a los comicios presidenciales, “el ambiente preelectoral no debe ser motivo para paralizar al Congreso, no tenemos derecho a eso”.

Sobre la posibilidad de que les ganen los tiempos,el legislador señaló: “Nunca es tarde, aunque estemos ya en el quinto año de gobierno, para revisar el sistema impositivo mexicano, que es un desastre”.

Por otra parte, el PAN, en voz de su presidente nacional, Gustavo Madero, emplazó al PRI a presentar su iniciativa a fin de conocerla y que ésta no quede en meras declaraciones o sólo en anuncios mediáticos.

SHCP

Para Cordero, la reforma fiscal “no se resolverá de un jalón”

Evolucionará y será ajustada gradualmente, dice el titular de Hacienda

MILENIO

La reforma fiscal en México está entre las prioridades de la agenda del gobierno federal; sin embargo, “ésta no se resolverá de un jalón”, pues evolucionará y será ajustada gradualmente en el transcurso de los próximos años, precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

“Lamentablemente el tema de la reforma fiscal no es algo que dependa del Poder Ejecutivo o de Hacienda, es algo que debe pasar por el Congreso y por una mayoría que la empuje, por tanto, es difícil plantear que vamos a tenerla”, explicó el funcionario en entrevista con MILENIO.

Desde la semana pasada los senadores de la bancada del PRI presentaron una iniciativa de reforma fiscal, la cual contempla reducir la tasa del IVA de 16 a 12 por ciento y generalizar su aplicación, dejando una canasta básica de productos y medicinas sin gravar.

Cordero dijo que por el momento no hay elementos para juzgar esta propuesta, pues desconoce el detalle de la iniciativa de los legisladores.

“En este pronunciamiento de los senadores habría que tener una mayor información para conocer de que se habla, nosotros apoyaremos y empujaremos cualquier reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas, que sea justa, que distribuya mejor la carga impositiva y cuya incidencia no descanse en los más pobres”, mencionó.

OPINION

Los violentos

Jorge Camil

LA JORNADA

Felipe Calderón regresó al tema de “los violentos” en el Foro Económico de Davos, ese circo de elogios mutuos donde convergen anualmente políticos, diplomáticos, millonarios, farsantes, seudo intelectuales, profetas, periodistas y aves de mal agüero (sueño con que algún día inviten a Paris Hilton, para que ponga por un momento la nota discordante: esa sí sería noticia). Esta vez, sin embargo, Calderón optó por la redundancia: “la violencia proviene de los violentos, el crimen de los criminales y los homicidios los realizan los homicidas”: ¡puras verdades de Perogrullo!

A ellos, a los violentos, les atribuyó la responsabilidad de haber alterado la paz del país y la tranquilidad de las familias mexicanas. (Aunque mientras hablaba los infantes de Marina, que están lejos de ser “violentos” en la mente presidencial –no obstante los miles de atropellos a los derechos humanos–, patrullaban las calles del Distrito Federal, invadían domicilios en colonias residenciales y efectuaban operativos que trajeron la guerra contra el narco a la capital, cerrando finalmente el círculo de la violencia.)

El que hablaba en Davos era un presidente envalentonado por el reciente espaldarazo de Hillary Clinton, con quien “convino que el único camino que queda es combatir sin tregua al crimen organizado en México”. ¿Por qué en México y no en Estados Unidos? ¿Y por qué poniendo en riesgo la soberanía y estabilidad del Estado mexicano?

Este fin de semana vi un documental impresionante (Cocaine cowboys) que describe con detalle la incursión de los cárteles colombianos en Florida en la década de los 80. Ahí se iniciaron a un tiempo los redituables negocios asociados de las drogas, las armas y el lavado de dinero. Cuando la creciente adicción del pueblo estadunidense comenzó a dejar utilidades exorbitantes, los colombianos sobornaron a autoridades federales y estatales, corrompieron policías, se asociaron con empresarios legítimos y convirtieron a Miami, un adormilado paraíso de ancianos jubilados, en la capital de las drogas, los homicidios y el lavado de dinero. De las cenizas de esa época extravagante habría de surgir la ciudad que hoy conocemos; la de modernos rascacielos, autos de lujo, música latina, restaurantes y discotecas de fama mundial, y decenas de bancos que, con ayuda de Manuel Noriega en Panamá, lavaron miles de millones de dólares producto del narcotráfico. El nombre de la conocida serie de televisión Miami Vice (corrupción en Miami), lo dice todo.

A Hillary habría que recordarle que su marido fue presidente de Estados Unidos durante el apogeo del Miami del vicio y la corrupción. ¿Por qué no “combatió sin tregua” entonces al crimen organizado? ¿Y por qué Estados Unidos no combate “sin tregua” hoy mismo el contrabando de armas? ¡Ah, qué Hillary! A fuerza de tanto visitar a Calderón aprendió el mexicanísimo refrán de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. Aunque en esta ocasión parece que los “bueyes del compadre” se han convertido en la única opción, porque en opinión de Hillary, que es la que cuenta para Calderón, el camino seguido por el obsecuente mandatario mexicano es “el que tiene que seguirse, porque es la única alternativa”.

¿Se da cuenta Calderón que al cerrarse a otras opciones, para echarse en brazos de Hillary, está regresando al México de la estrellita en la frente, cuando vivíamos esperando la limosna de la “certificación”? Es irónico que el mandatario que más riesgos personales ha tomado, que más narcos ha extraditado a Estados Unidos, y que más dinero público ha derrochado persiguiendo al narco, dependa hoy de la buena voluntad de la señora Clinton.

¿Alguien se habrá atrevido a formularle a Hillary esta pregunta difícil: por qué si las drogas se importan, distribuyen y consumen en Estados Unidos, no se dan en ese país los niveles de violencia de México? Hay, sí, arrestos esporádicos, noticias aisladas y unos cuantos homicidios asociados al narco. Pero jamás los miles de muertos, ni estados y municipios separados de la Federación, ni mucho menos autoridades a punto del colapso. La respuesta es muy sencilla: estamos combatiendo su guerra en nuestro territorio. ¡Hemos convertido al país en una maquiladora! Ellos aportan unos cuantos dólares de la Iniciativa Mérida, y nosotros ponemos los soldados, los muertos y la inestabilidad social. ¡Un negocio redondo! (El cartón de Hernández en La Jornada –el 31/01/11– lo resumió todo. Una Hillary sonriente le recomienda a sus compatriotas no visitar México, un país “cuyo presidente está haciendo muy bien las cosas, y a quien yo admiro tanto”. Eso debería darle a Calderón una idea del utilitarismo gringo.)

Hace unos días en El Paso, Texas, Janet Napolitano, con la agresividad de siempre y luciendo su proverbial copete estilo Tongolele (¡qué rico el mambo!), dio una conferencia amenazando al narco mexicano: “si se atreven a traer su violencia al lado estadunidense habrá una respuesta aplastante” (La Jornada, 2/02/11). ¿Qué quiso decir la secretaria de Seguridad Interna: invadirán México, o se limitarán a “aplastar” únicamente a quienes violen la frontera? No sé.

ECONOMIA

SANTANDER

Mercados emergentes salvan a Santander

Brasil, México y Chile aportaron las mayores ganancias

En el país tuvo una utilidad de 13.8 mil mdp, 17.1% mayor a la observada en 2009.

MILENIO

La débil dinámica del negocio bancario observada en el mercado europeo derivado de la crisis financiera global provocó que la operación de Santander fuera prácticamente salvada por 58.7 por ciento de las ganancias que le aportaron los mercados de América Latina donde tiene presencia.

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado de la entidad financiera, reconoció en videoconferencia desde España que los países emergentes como Brasil, México y Chile no tienen barreras para crecer y “seguirán tirando el carro del negocio”.

A nivel global, los beneficios del banco español, respecto a 2009, cayeron 8.5 por ciento el año pasado, al sumar 11 mil 300 millones de dólares, mientras que en América Latina sus utilidades se incrementaron 25.3 por ciento.

De acuerdo con la información financiera publicada por el grupo español, bajo los términos de la contabilidad europea, América Latina contribuye con 58.7 por ciento de las utilidades de Santander.

PESO

El peso resta impacto de insumos caros

La revaluación del peso permitirá que México enfrente satisfactoriamente el incremento en los costos de productos agrícolas importados que en los últimos días se han disparado al alza, coincidieron analistas del medio financiero

Ricardo Jiménez | El Universal

La revaluación del peso permitirá que México enfrente satisfactoriamente el incremento en los costos de productos agrícolas importados que en los últimos días se han disparado al alza, coincidieron analistas del medio financiero.

En el mercado de futuros de Chicago los productos agropecuarios mantienen una tendencia ascendente, sobre todo en lo referente a algunos granos básicos, que promedian un alza de 7.0% en este año.

Mientras, en el mercado internacional productos agrícolas como el arroz acumulan un aumento de 5.73% en lo que va de este año; el trigo reporta un aumento de 3.97%, y el maíz 3.49%.

Por su parte, el tipo de cambio peso-dólar durante 2010 registró una apreciación de 4.08%. Y en lo que va de este año reporta una revaluación 2.70%.

Este abaratamiento del dólar, de acuerdo con especialistas financieros, permitirá que los costos por importación de los productos agrícolas se reduzcan, y con ello las empresas dedicadas a la producción de alimentos procesados relacionados con la cadena productiva de la harina puedan “amortiguar” el impacto en los productos agrícolas.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que efectivamente la apreciación de la moneda mexicana podría generar menores presiones en los costos de las importaciones de productos agrícolas al comprarlos un poco más baratos por la vía de un dólar más barato.

Sin embargo, el especialista adelantó que esta situación funcionará únicamente en el corto plazo, debido a que el peso mexicano no tendría el mismo nivel de variación que los productos agrícolas, es decir, previsiblemente los granos básicos presenten mayores incrementos con el tiempo.

PRECIOS PETROLEO

Impulsa Egipto petroingresos

Estiman que el barril superará los 100 dólares. Beneficiaría al País porque el Congreso estimó en dls. 65.4 el valor del crudo

REFORMA / Staff

El alza en los precios del petróleo por el conflicto político en Egipto y la recuperación de la demanda mundial podrían hacer que el crudo rebase los 100 dólares por barril, lo que llevaría a la mezcla mexicana a un nivel de hasta 87 dólares, opinaron especialistas.

Este año, el Congreso proyectó un costo promedio de 65.4 dólares por barril, y el estimado de entre 80-87 dólares implicaría recursos adicionales que podrían llegar hasta 118 mil millones de pesos, según las fórmulas empleadas para el cálculo de la Ley de Ingresos de este año.

En enero pasado, la mezcla mexicana promedió 84.52 dólares, lo que equivale a 8 mil 712 millones de pesos extras tan sólo en el primer mes del año.

Expertos consideraron que hay razones para suponer que el valor del crudo seguirá alto.

Amrita Sen, de Barclays Wealth, dijo que, si bien el costo del barril ya venía al alza, los disturbios en Egipto lo empujarán más.

Egipto, sumido en una crisis político-social desde hace 10 días, ocupa un lugar estratégico en Medio Oriente, ya que es el principal paso marítimo entre Europa y Asia. De hecho, el Canal de Suez es la principal vía por la que se surte de crudo a Europa.

“Si la situación se mantiene o empeora, los precios definitivamente subirán, y, si la demanda se mantiene también, entonces se irá arriba de los 100 dólares. Esto es un escenario para el Brent y para el West Texas Intermediate (WTI)”, apuntó.

Preocupa a IP crisis en Egipto y alza en precio del petróleo

* Pueden convertirse en “nubarrones”, advierte.

    * Por el momento no se vislumbra ningún freno.

    * Tardará en llegar solución al problema de inseguridad.

Isabel Becerril

EL FINANCIERO

La crisis que vive Egipto y los elevados petroprecios pueden convertirse en “nubarrones” para la economía mexicana, advirtieron representantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Por ello, pidieron al gobierno del presidente Calderón estar atento a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a la situación que vive no sólo Egipto, sino también Europa y Estados Unidos, para que si es necesario tome acciones inmediatas y se eviten graves daños a nuestra economía.

Entrevistados a la salida de la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva del CCE, Eugenio Garza Herrera y Claudio X. González Laporte, presidentes del CMHN y del Comité de Estrategia de este organismo, respectivamente, aceptaron que tardará en llegar la solución al problema de inseguridad en el país.

Sin embargo, aseguraron que México continúa siendo atractivo a los capitales foráneos, y advirtieron que aquellas empresas nacionales que no inviertan para aumentar su capacidad productiva, se quedarán atrás con respecto a otros negocios.

SAT

SAT espera aumento de 4 millones en el número de contribuyentes

* Expectativa de recaudación superior a 2 bdp en 2011.

    * Mayor eficiencia en la administración tributaria: Gutiérrez.

    * En 2010, por actos de auditoría fueron captados 97 mil mdp.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera que en 2011 el número de contribuyentes aumente alrededor de cuatro millones respecto a 2010, para un universo cercano a 38 millones, y que con mejores modelos de riesgo la recaudación supere los dos billones de pesos obtenidos el año pasado.

“La Ley de Ingresos de la Federación de 2011 trae un incremento de 40 mil millones de pesos y no veo dificultad en que lleguemos a la meta trazada para este año”, manifestó el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Dijo que recaudar en tiempos de crisis representó retos que en época de bonanza no surgen y que eso hizo mucho más eficiente a la administración tributaria, pudiendo ver que el incremento recaudatorio depende de su esfuerzo y no del crecimiento natural de la economía.

“El tiempo de crisis coincidió con una parte de la maduración del SAT, en la que estábamos empezando a usar modelos de riesgo mucho más sofisticados.

“Eso nos hizo más eficientes, sobre todo en auditorías, que junto con otras herramientas nos permitió elevar la recaudación, a pesar de la caída de la economía.”

MUNDO DEL TRABAJO

SEGURIDAD SOCIAL

Estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud: Levy

Ofreció ponencia a médicos y funcionarios de la Secretaría de Salud

El ex titular del IMSS califica de sin sentido la discusión sobre el IVA

Ángeles Cruz Martínez

La Jornada, p. 18

La discusión sobre subir o bajar impuestos, o exentar algunos productos de tales gravámenes, carece de sentido si no está vinculada a una reforma fiscal, la que, a su vez, debería estar “atada” al tema de la seguridad social. Ahora, “estamos en la ruta equivocada en la construcción del sistema de salud”, afirmó Santiago Levy Algazi, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una amplia exposición ante miembros de la Academia Nacional de Medicina y funcionarios de la Secretaría de Salud asistentes al simposio Algunos problemas globales de salud de impacto local, el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que los programas sociales con los que se han pretendido subsanar carencias, como el acceso a la salud, sólo han servido para fomentar la informalidad.

Y eso, explicó, porque al existir estrategias como el Seguro Popular que se ofrece prácticamente gratuito, que no le cuesta a los patrones, los trabajadores tienen que optar entre un empleo en el que su salario sea mayor porque no le aplican ningún tipo de descuento, u otro en el que se tomen parte de sus percepciones para financiar las prestaciones como el servicio de salud, las pensiones, el acceso a créditos para vivienda, entre otros.

Resulta entonces –señaló– que a los empleados formales se les cobran los beneficios sociales que recibe, mientras los informales también disfrutan de ellos, pero no tienen que pagar nada. Y es que los recursos provienen del subsidio federal que Levy estimó en ocho por ciento sólo para financiar los servicios médicos del Seguro Popular.

En este grupo también se encuentran las pensiones que desde 2007 otorga el gobierno federal a los mayores de 70 años, o las guarderías que financia la Secretaría de Desarrollo Social.

Con la ponencia Universalización de la salud o de la seguridad social, Levy presentó una propuesta para crear una contribución para los derechos sociales universales, la cual sería pagado por todas las personas, independientemente del tipo de empleo que tengan. Los recursos se utilizarían en el financiamiento de los derechos sociales (salud, pensiones, guarderías).

STPS

Asegura Lozano que no cederá a “chantajes”

Mineros y electricistas

MILENIO

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del sindicato minero que no sean del orden laboral y que hayan obtenido resoluciones de los tribunales de justicia no se atenderán, aunque los gremios sigan realizando expresiones de violencia.

En conferencia de prensa en la sede alterna de la dependencia federal, Lozano aseguró que tras reunirse con la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) , se acordó establecer una agenda de temas para discutir, y será en la semana del 16 de febrero cuando en un encuentro con el pleno de esa central obrera se analicen cada una de las demandas.

“En la medida en que sean temas cerrados, desde el punto de vista jurídico, no estarán sujetos a una discusión, en la medida en que sean temas como es el caso de la toma de nota del SME con independencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues adelante, o la liquidación de trabajadores en Cananea, pero aquello que sea cosa juzgada por más marchas, movilizaciones, plantones, mitines, chantajes o amenazas, y expresiones de violencia como las que vimos ayer, esos temas están cerrados”.

ASSA

Sobrecargos desconocen a Lizette Clavel como dirigente

José Antonio Román

La Jornada, p. 20

Trabajadores de Aeroméxico, agremiados al sindicato de sobrecargos, desconocieron a Lizette Clavel como su secretaria general por una serie de violaciones cometidas en contra de los estatutos sindicales, en las que presuntamente le permiten permanecer en el cargo otros seis meses, cuando su gestión debió concluir el 31 de enero pasado.

En conferencia de prensa, un grupo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que dijo tener la representación de más de mil agremiados de Aeroméxico, pidieron a la Secretaría del Trabajo negar la toma de nota al comité nombrado hace unos días.

Sin embargo, señalaron que las autoridades laborales hasta ahora han sido cómplices y copartícipes en una larga serie de irregularidades estatutarias cometidas por la dirigencia de Lizette Clavel, gestión a la que calificaron como la “peor en toda la historia de ASSA”.

Los disidentes encabezados por Patricia Benítez y Gabriel Alvarado, ambos con 30 años de agremiados al sindicato, presentaron una serie de documentos entregados a la Secretaría del Trabajo, donde se documentan las irregularidades. Pidieron que la “amistad” que se ha dado entre el secretario Javier Lozano Alarcón y la “ex dirigente” Lizette Clavel no influya en la decisión que deben tomar las autoridades laborales, la que siempre debe estar apegada a derecho.

Lizette Clavel busca perpetuarse en ASSA, acusan disidentes

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, busca que la autoridad laboral le extienda la toma de nota por un máximo de seis meses, con el fin de concluir los procesos de Mexicana de Aviación y la solicitud de Aeroméxico para revisar condiciones de trabajo.

Sin embargo, un grupo de sobrecargos disidentes de Aeroméxico acusó a la lideresa de “imposición” y manipulación de los estatutos sindicales para buscar “perpetuidad” en la Secretaría General.

La toma de nota de Clavel perdió vigencia el pasado 31 de enero, por lo cual se realizó una asamblea general extraordinaria en la que, según Lizette Clavel, se obtuvieron dos terceras partes más uno de los votos para reformar los estatutos y permitir su permanencia.

Patricia Benítez, representante de la disidencia, pidió por la mañana -en conferencia de prensa- la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, para dar legalidad a la sucesión en la ASSA.

“Tomaremos medidas legales en caso de que la Secretaría del Trabajo otorgue la toma de nota a Lizette Clavel, pues ella nunca quiso dialogar y quiere imponerse por encima de los estatutos.”

ASPA

Pilotos de Click no avalan liquidación

Jorge Arturo López Gómez | El Universal

Por mayoría de votos, los pilotos de Mexicana Click rechazaron la propuesta de liquidación de PC Capital, pero esto no pone en riesgo el regreso de Mexicana de Aviación.

Antonio Vargas Echegoyen, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer que en la asamblea que los pilotos de Click realizaron, 71 de ellos votó a favor de la propuesta de los inversionistas y 79 votaron en contra, de modo que buscarán un nuevo acercamiento con la gente de PC Capital que representa Arturo Barahona.

Descartó que esta decisión obstruya los avances que ASPA ha logrado en las negociaciones con PC Capital dentro del concurso mercantil para el rescate de Mexicana.

Click agrupa un total de 262 pilotos, pero a la asamblea asistieron 150, de los cuales la mayoría se manifestó en contra de la propuesta que contempla una liquidación de acuerdo como lo estipula la Ley del Trabajo y no conforme al contrato colectivo; el resto consideró que lo importante es que la aerolínea regrese a volar para que ellos recuperen su trabajo lo antes posible.

SUNTUAS

Sindicato rechaza injerencia en la UAS

Javier Valdez Cárdenas

La Jornada, p. 34

Culiacán, Sin. Casi 3 mil trabajadores marcharon para exigir al gobierno estatal dejar de entrometerse en los asuntos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), y que destituya a Fausto Ibarra de la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Los inconformes demandaron que se reconozca a Jesús Escobar González como dirigente del Suntuas sección administrativos, quien a pesar de que no ha recibido la toma de nota fue avalado por las autoridades de UAS.

SINDICATO MINERO

Denuncian que Napo busca a armadoras

La empresa Honda está en la mira: disidentes

MILENIO

La Alianza Minera Nacional, grupo disidente del sindicato nacional de trabajadores mineros, dio a conocer que Napoleón Gómez Urrutia pretende obtener contratos colectivos de trabajo en la industria automotriz para recuperar la membresía que ha perdido en los últimos años.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, del Sindicato Minero, advirtió que el líder exiliado en Vancouver, Canadá, emprendió acciones para imponer un contrato en la empresa Honda de México, con sede en El Salto, Jalisco.

Según la agrupación, que integra a trabajadores de Altos Hornos de México, debido a la conformación de varios grupos disidentes al interior del Sindicato Minero, la relación de fuerzas cambió y obligó a Gómez Urrutia a ampliar el número de miembros en otros sectores industriales.

En los últimos dos años se crearon dos grupos disidentes al interior del gremio; la AMN que integra a 14 mil trabajadores, y la conformada por Carlos Pavón, ex operador político de Gómez Urrutia, que cuenta con alrededor de ocho mil sindicalizados.

“Al no contar con las cuotas sindicales de la disidencia agrupada en la AMN y de los “pavonistas”, que fundaron un sindicato independiente, las finanzas del sindicato nacional entraron en crisis y obligaron a Gómez Urrutia a tratar de afiliar a trabajadores de donde sea”, destacó Jiménez Coronado.

SME

Demanda el SME a la Secretaría de Gobernación reanudar negociaciones

Se reúne comité del gremio con subsecretario de Asuntos Jurídicos

Acuerdan reunirse la próxima semana con el titular de la dependencia

Patricia Muñoz y Ángeles Cruz

La Jornada, p. 20

El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza, se reunió ayer con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, a quien demandó la reanudación de las negociaciones suspendidas entre el gremio y el gobierno federal, y con quien convino que la próxima semana habría un encuentro con el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, para retomar la agenda y la minuta que habían firmado.

Acompañaron al comité decenas de trabajadores “en resistencia” que en operación hormiga rodearon la Secretaría durante varias horas y bloquearon la calle de Bucareli mientras duró el encuentro. Según informó el propio Esparza se tiene una agenda de asuntos a resolver, la cual se firmó con el secretario de Gobernación, por lo que exigen su cumplimiento.

Negocia una comisión del SME plazas con la Segob

La atiende el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Cien antorchistas se instalaron una vez más sobre Bucareli con baños móviles.

MILENIO

Una comisión de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, encabezada por su dirigente Martín Esparza, pidió a la Secretaría de Gobernación la reactivación de las mesas de diálogo, a fin de reinsertar en el contexto laboral a quienes se desempeñaron en la extinta empresa.

En tanto, un grupo de la priista Antorcha Campesina realizó una marcha en Reforma y más tarde se instaló de nuevo sobre Bucareli “por tiempo indefinido”.

El encuentro de los electricistas se dio con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora, un día después de que cinco presuntos integrantes del SME fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por agresiones contra trabajadores contratados por la Comisión Federal de Electricidad, que realizaban labores de mantenimiento en la Ciudad de México.

Unos 50 electricistas sortearon el dispositivo de seguridad en torno a Gobernación mediante una operación hormiga, para manifestarse en esa dependencia y conseguir que ingresara una comisión que encabezó Esparza, a quien acompañaron los también dirigentes del SME Fernando Amezcua, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, entre otros.

TERCEARIZACION

Estiman daño fiscal de 5% del PIB, por “outsourcing”

Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar durante años cuotas al Infonavit y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR

Gómez y José M. Arteaga | El Universal

El uso de intermediarios en la contratación de trabajadores, práctica conocida como outsourcing, generó un daño que equivale hasta 5% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con especialistas y con un estudio; por evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) se dejaron de pagar más de 15 mil millones de pesos.

Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar durante años cuotas al Infonavit y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR.

Para Arturo de Jesús Urbina, doctor en Derecho Fiscal por la UNAM, existió corrupción y por tanto hay responsabilidad de funcionarios públicos en el crecimiento y expansión del fraude cometido por medio del sistema outsourcing.

Señaló que el problema se detectó desde que comenzó a caer la recaudación fiscal y el pago de cuotas, principalmente por parte de las grandes empresas y compañías trasnacionales.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la evasión del ISR por esquemas de subcontratación ascendió a 15 mil 820 millones de pesos de 2004 a septiembre de 2010.

TELECOMUNICACIONES

TELMEX

Reporta Telmex caída de 6% en sus ingresos

Miriam Posada García

La Jornada, p. 29

Durante el cuarto trimestre del 2010 los ingresos de Teléfonos de México se ubicaron en 27 mil 958 millones de pesos, que representaron una disminución de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009; y sus utilidades cayeron 32.1 por ciento al ubicarse en 3 mil 389 millones de pesos. Telmex envió su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que también incluyó los resultados anuales en los que los ingresos fueron de 113 mil 563 millones de pesos; 4.6 por ciento menos que durante todo el 2009; y las utilidades netas se ubicaron en 15 mil 384 millones de pesos, 24.8 por ciento abajo de las obtenidas un año antes. Explico que los resultados financieros a la baja se debieron a la reducción de los servicios locales, de larga distancia e interconexión en porcentajes de 7.3, 8.2 y 8.9 respectivamente.

CAMARA DE DIPUTADOS

Cabildean diputados con la Corte declarar inconstitucional adelantar apagón

Analógico

Aceptan ministros que se invaden atribuciones de la Cofetel

Enrique Méndez y Fabiola Martínez

La Jornada, p. 29

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados inició un intenso cabildeo con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr que se declare inconstitucional el decreto presidencial del 2 de septiembre, con el que se adelanta a 2011 el inicio de la transición a televisión digital terrestre, conocido como apagón analógico.

Diputados del PRI informaron que algunos ministros han aceptado que el decreto invade atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de la definición de la política del sector.

Los legisladores señalaron que, de entrar en vigor el decreto, tendría una “aplicación electorera, porque permitiría que, con un presupuesto de 500 millones que tiene guardaditos la Secretaría de Economía, se haría una distribución de entre 20 y 23 millones de antenas para captar la nueva señal digital en el mismo número de hogares”.

Refirieron que si bien el proyecto lo lleva el ministro José Ramón Cossío, los legisladores confían en que la propuesta al pleno de la Corte y su votación, el próximo miércoles, sea en favor de que no se anticipe el cambio de televisión análoga a digital.

RED DE REDES

Se agota reserva de direcciones de Internet

Afp y Dpa

La Jornada, p. 29

Miami. La reserva mundial de direcciones de internet se agotó este jueves, luego de que la organización global que las administra asignara sus últimos cinco lotes de números de IP, que identifican los destinos del tráfico digital. “La reserva de más de 4 mil millones de direcciones de Internet se vació esta mañana”, comunicó el jefe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), Rod Beckstrom, en una conferencia de prensa en Miami. Beckstrom descartó los temores de que el universo Internet quede devastado por un “IPcalipsis”, y afirmó que las distintas oficinas regionales de registro repartirán las direcciones restantes para apoyar el cambio a un formato mucho más fecundo llamado “IPv6″.

SCT

Pérez-Jácome ajusta su equipo de trabajo en la SCT

Miriam Posada García

La Jornada, p. 31

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, ajustó su equipo de trabajo al remover del cargo al subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, y al de Transporte, Humberto Treviño, cuyos cargos ocuparán Fausto Barajas Cummings y Felipe Duarte Olvera, respectivamente, mientras la Subsecretaría de Comunicaciones sigue sin subsecretario. Fausto Barajas Cummings se desempeñaba como secretario técnico del gabinete de infraestructura y turismo en la Presidencia de la República. Felipe Duarte Olvera era subsecretario de competitividad y normatividad en la Secretaría de Economía.

TELEFONIA MOVIL

Revisan servicio celulares y SCT

Cuatro horas estuvieron autoridades y operadores analizando el Plan

REFORMA / Staff

Las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), revisaron con las celulares propuestas para mejorar la calidad de las redes móviles.

Durante casi cuatro horas, los titulares de la SCT y Cofetel, Dionisio Pérez Jácome y Mony de Swaan, respectivamente, se reunieron con los representantes de algunas de las operadoras; Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, así como Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

En punto de las 17:30 horas comenzaron a llegar a las instalaciones de la SCT, con el fin de revisar el Plan Técnico Fundamental de Calidad para Redes Móviles, el cual está siendo modificado y mejorado por la Cofetel.

Además, se presentaron los resultados de los monitoreos a las redes de Telcel, que desde noviembre registra, en algunos momentos, intermitencias en el servicio para los samrtphone.

Nextel habría presentado los resultados de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, de las pruebas que realizan desde finales del año pasado y en las últimas dos semanas, en las cuáles se determinaba que ellos no son la causa de las fallas de Telcel.

Y que deberían tanto la afectada (Telcel) y la Cofetel buscar en dónde está la falla.

Telcel ha señalado que trabajan tanto en la búsqueda del origen de las interferencias, como en los ajustes técnicos de sus redes.

Tanto Telcel como Nextel están a la espera de que se haga publica la consulta del anteproyecto final del Plan de Calidad de Redes Móviles, para analizarlo y emitir sus comentarios.

OPINION

Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Telmex, a la tv

EL UNIVERSAL

“Le seguimos poniendo velitas cada año” al “Acuerdo de convergencia” del 2006, dijo. Su incumplimiento, agregó, provoca “retraso en la tecnología, en los beneficios al consumidor… menores alternativas, menos competencia”.

Óscar Von Hauske, director de Telmex Internacional, fue más enfático: “Ya es anacrónica la restricción o la prohibición que se dictó en 1990 para que no hubiera competencia de parte de Telmex en sistemas de tv por cable. Nadie entiende la verdadera restricción, si es en tv abierta o restringida. El título dice que no podrá dar servicio de tv al público”.

He seguido de cerca la discusión sobre Telmex y la tv. En su momento dije que el “Acuerdo de convergencia” era en realidad el “Acuerdo Telmex”. Han transcurrido muchos años de eso y lo cierto es que más allá del cumplimiento o incumplimiento de la interconexión (que se continúa manejando como “moneda de cambio” para la modificación del título de concesión), la telefónica continúa con el candado que le impide ofrecer triple play.

¿Este impedimento es a favor de la competencia o a favor de determinadores competidores? La pregunta es pertinente porque se trata de un tema sensible entre los consumidores. Desde que comencé a escribir del tema, he recibido decenas de comentarios en mi blog personal (radiomexicana.blogspot.com), la mayoría de ellos a favor de que la empresa se incorpore a la convergencia para abaratar los precios de quienes ya ofrecen triple play, pero también porque hay lugares a los que no llega más red que la de Telmex.

Debemos reconocer que la empresa ha sido cautelosa en este tema. Si bien no ha dejado de manifestar una y otra vez su molestia por este impedimento, no ha iniciado acciones legales ni se ha ido “por la libre” como otros operadores. Carlos Slim dijo que Telmex “podría dar video porque mandaría ceros y unos (y) porque el cliente los convierte en ceros y unos”. Y agregó: “la verdad es que Telmex ya manda video en internet a cualquier cliente”, pero recalcó que esperarán hasta que el gobierno les dé luz verde para ofrecer telefonía, internet y tv.

¿Hasta cuándo será la decisión? Más allá de cualquier justificación o requisito, hasta que el presidente de la República o su sucesor lo desee. Felipe Calderón tiene ese poder y lo utilizará cuando lo crea conveniente. Mientras tanto, la tecnología avanza. Con el desarrollo de la banda ancha inalámbrica, Telcel podría convertirse en un fuerte proveedor de tv y de video bajo demanda (como servicio de valor agregado) y superar el obstáculo artificial que tiene Telmex, pero implicaría a la larga un uso poco eficiente de la infraestructura de fibra óptica ya instalada.

Según Telmex, 79% de los países inició el proceso de convergencia plena antes de 2004 y por lo tanto México tiene ya un retraso de más de seis años en esta materia. Aun sin restricciones para ofrecer tv, la telefónica deberá enfrentar más obstáculos, entre ellos la imposibilidad legal de retransmitir los canales abiertos de tv en su red, tema también sensible en el que muy pocos legisladores quieren meterse, por razones obvias.

Nombres, nombres… y nombres | Alberto Aguilar

Presenta Televisa amparo vs CFC por aprobar a MVS-Dish, argumenta “simulación” con Telmex y forma F20 de SEC el sustento

EL UNIVERSAL

RESULTA QUE LA guerra entre Televisa que encabeza Emilio Azcárraga y MVS de Joaquín Vargas ya adquirió en este arranque del año un nuevo estatus, al presentarse algunos recursos legales resultado del dinámico crecimiento que ha mantenido Dish México en el país.

El asunto involucra también a Telmex de Carlos Slim Helú que participa con Dish, otorgando los servicios de venta y facturación.

Por lo que se sabe, la televisora de San Ángel acaba de presentar un recurso de amparo contra la CFC de Eduardo Pérez Motta por la resolución aprobatoria que emitió esa entidad para la conformación de Dish México.

En esa compañía y conforme a lo que ya es público, MVS tiene el 51% del capital y Dish Network de Charles W. Ergen posee el otro 49%.

Aparentemente el equipo jurídico de Televisa habría encontrado ciertas contradicciones en la presentación formulada ante la CFC, argumentándose que fue una “simulación”.

Según esto el escrito no correspondería con la información revelada ante la SEC por parte de Dish Network en el documento denominado F20, por lo que algunas fuentes vinculadas no descartan que las acciones se pudieran extender también a EU.

El supuesto eslabón débil de la estrategia jurídica de Televisa sería Telmex que dirige Héctor Slim Seade, firma que se asegura tendría una participación más relevante que su mera labor en el ámbito comercial.

Hasta donde se sabe, MVS y Dish por lo menos, esperaban una fuerte reacción de Televisa, tras de que en el mercado la empresa de televisión directa al hogar (DTH) comenzó a ofrecer los canales abiertos en su paquete.

Dish los toma del aire con una antena convencional y los introduce en su caja codificadora, lo que ha permitido subsanar una deficiencia que había mostrado en su corto quehacer.

Además las señales que se producen de los canales de Televisa e incluso de TV Azteca que comanda Ricardo Salinas Pliego, se generan con alta definición, que no es el caso de la propuesta “Premium” que hoy ofrece Sky que dirige Alexandre Penna con opciones más limitadas.

Además de 50 canales que hoy ofrece Dish, se tienen estos 6 canales con alta definición con apenas una tarifa mensual de 389 pesos, una tercera parte de un paquete similar que ha armado Televisa para competir a este rival que se ha hecho muy incómodo.

Y es que con este paquete y más allá del básico que se mantiene en 149 pesos, Dish ha comenzado a penetrar al segmento de clase media, sobre todo en ciudades como DF, Guadalajara y Monterrey que hasta ahora eran el mercado natural y exclusivo de Sky.

Según esto la presencia de Dish y debido al acceso de más canales, también se ha comenzado a mermar en lo que es el segmento C, la fortaleza que ha tenido el Canal 2, que en algunas encuestas ya no aparece como líder.

Vale señalar que Sky, como negocio de televisión de DTH ha navegado prácticamente sólo desde el 2004, tras la salida del país de Direct TV, en donde por cierto uno de los principales accionistas era MVS.

En ese sentido la llegada de Dish ha obligado a una modificación en las estrategias de Sky, compañía en donde Televisa posee el 60%, News Corp de Rupert Murdoch 30% y Liberty Media de John Malone el 10% restante.

A la fecha se calcula que Dish junto con MásTV, que es otra opción de televisión restringida de MVS, ya deben significar unos 2 millones 200 mil clientes.

No es descartable que en breve pudiéramos ver las respuestas legales tanto de MVS como de Dish e incluso Telmex, cuya relación con Televisa es mala, dada la intención de la poderosa televisora de participar en telefonía, lo que quedó en un impasse tras de que rompió su alianza con la estadounidense Nextel que lleva aquí Peter Foyo.

Así que habrá que estar pendientes.