Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

DF

Legaliza la ALDF el matrimonio entre personas del mismo sexo

Gana propuesta por 39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones; podrán adoptar

PAN, PRI y PVEM demandan al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, vetar el ordenamiento

Advierten coordinadores que promoverán ante la Corte una acción de inconstitucionalidad

Raúl Llanos y Rocío González

La Jornada, p. 29

Con el voto mayoritario de los diputados de PRD y PT, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas al Código Civil de esta capital, mediante las cuales se legaliza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quienes incluso tendrán derecho a adoptar hijos.

Los coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, y del PRI, Israel Betanzos –quienes tuvieron el apoyo del PVEM–, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demandaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que vete esa disposición y no entre en vigor dentro de 45 días, como fija el dictamen avalado.

El debate en tribuna lo dieron los legisladores de PRD y PAN, quienes durante tres horas no sólo expusieron argumentos jurídicos, sino que llegaron a la confrontación verbal, a las acusaciones de “corruptos” e “ignorantes”, y al cuestionamiento de las preferencias sexuales de diputados o militantes partidistas.

Esto último obligó a los coordinadores de PAN, PRI y PRD a improvisar una reunión en el pleno para acordar que se pusiera alto a las descalificaciones desde la tribuna. Por lo que ordenaron a sus huestes no responder las alusiones y pasar a la votación del dictamen en lo general. En ese momento se comenzó a hacer historia: los diputados de PRD y PT sumaron 39 sufragios a favor de las reformas, contra 20 de PAN, PVEM y dos priístas: Emiliano Aguilar y Octavio West.

Podrán adoptar matrimonios gay

Modifican perredistas dictamen en salón de plenos. Avalan unión legal entre homosexuales; impugnarán en Corte PAN, PRI y el Verde

Ernesto Osorio

REFORMA

(22 diciembre 2009).- La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad de Latinoamérica en permitir las bodas entre personas del mismo sexo y darles a esas parejas el derecho de adoptar hijos.

La Asamblea Legislativa del DF avaló ayer la reforma al Código Civil para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas sin especificar que éstas deben ser hombre y mujer.

Luego de un debate que duró más de dos horas y en el cual los ánimos se calentaron entre diputados de AN y el PRD, el legislativo local aprobó las modificaciones con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones (dos asambleístas no estuvieron presentes al momento de la votación).

En sus argumentos, los perredistas defendieron las libertades de los ciudadanos para elegir con quién constituir una sociedad matrimonial, apelaron a convenios internacionales suscritos por México y enarbolaron la bandera de la izquierda.

En contraste, los albiazules buscaron echar abajo el dictamen con una moción suspensiva que hizo el diputado Carlo Pizano pero que no prosperó.

A las 14:00 horas, el dictamen se aprobó en lo general, pero se reservaron dos asuntos para su discusión en lo particular. El primero, referente al artículo 146 del Código Civil, pues el PAN consideraba que la iniciativa era imprecisa al referirse al matrimonio como una institución en la que se relacionan personas.

El otro artículo que se reservó fue el 391, referente al derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos.

En principio, las comisiones encargadas de dictaminar decidieron la semana pasada poner un “candado” que impedía la adopción a los matrimonios de personas del mismo sexo.

Es una ley “perversa e inmoral?, dice Norberto

Golpea en su estructura más íntima a la familias mexicanas, afirma

“Aberrante?, equiparar las uniones entre homosexuales con el matrimonio.

MILENIO

El cardenal Norberto Rivera Carrera calificó de “inmoral? la ley que aprueba el matrimonio gay y consideró “perversa? la posibilidad de que los homosexuales puedan adoptar niños; esa legislación, advirtió, “llevará a la ruina a la sociedad?.

En un mensaje dirigido a los fieles de la Ciudad de México, dijo que vio con impotencia, dolor y consternación cómo la Asamblea Legislativa aprobó esa legislación que “golpea en su estructura más íntima a las familias mexicanas, institución sobre la cual nuestro país ha construido su rica historia, sus valores y su espiritualidad?.

La Iglesia, puntualizó considera una “aberración? equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio, pues éstas son incapaces de alcanzar los fines que dieron origen a la familia, que es la procreación.

Para “los cristianos no obedece sólo a una forma de organización social, sino que es un orden instituido por Dios desde la creación del mundo, y sobre esta voluntad divina que rige la moral conyugal no puede estar ninguna ley humana. Tal pretensión no es más que soberbia, e inevitablemente llevará a la sociedad a la ruina, lo cual nos preocupa hondamente?, aseveró.

Al otorgarles el derecho a adoptar, sostuvo el purpurado, a los niños no se les respetará el derecho a tener una familia constituida por una madre y un padre, con los consecuentes daños psicológicos y morales.

Con estas uniones la madre y el padre se convierten sólo en palabras y los sexos carecen de sentido. Por eso se corre el riesgo de que niños y jóvenes entiendan equívocamente que las diferencias sexuales son un simple tipo de personalidad, agregó.

PRECIOS

Aumento en gasolina llevará inflación a 7%

En 2010 esperan mayor presión sobre precios administrados

Ixel Yutzil González

El Universal

Los precios de la gasolina y el diesel en México subieron el fin de semana y con eso, el gobierno lanza la primera señal de lo que se puede esperar en el tema de inflación el siguiente año.

La gasolina tipo Magna subió 5 centavos y se vende en 7.77 pesos por litro, y el diesel pasó a 8.16 pesos por litro.

La gasolina Premium mantuvo su precio en 9.57 pesos por litro, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, explicó que los mayores riesgos de repuntes en la inflación están centrados en 2010, cuando se prevé que el indicador suba a 5%, ante los incrementos en los precios de las gasolinas y otros bienes y servicios derivados de los mayores impuestos que tendrán lugar el año entrante.

“El efecto por sí solo del aumento en las gasolinas no afecta en demasía la inflación, pero sumado a los incrementos esperados en los precios para el año entrante, el efecto será más nocivo en 2010?, detalló Luis Flores.

Agregó que este incremento, tendrá un efecto directo sobre el índice de precios de diciembre, con lo que la inflación anualizada cerrará este año más próxima a 4%.

Las estimaciones del consenso de analistas previeron que este año la inflación culminaría en 3.84%.

Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s economy, estimó que la realineación anticipada de las tarifas administradas por el gobierno mexicano tendrá un efecto relevante sobre las expectativas de inflación para el próximo año.

MERRIL LYNCH

Prevén inflación de 5.25% para 2010

Notimex

La Jornada, p. 20

Nueva York. La inflación estimada para finales de 2010 en México será de 5.25 por ciento por alzas en precios de materias primas, servicios públicos e impuestos, pero bajará de manera gradual en 2011, indicó hoy el banco de inversión Merrill Lynch. En su reporte semanal, informó que pese a que la inflación en el país en el último trimestre de este año se encuentra en línea con las expectativas del Banco de México, de entre 3.75 y 4.25 por ciento, el índice aumentará en 2010. “Adicionalmente a la previsible alza de los precios de las materias primas y a la volatilidad de los productos agrícolas, mayores impuestos y un alza en los precios de los servicios públicos alimentarán las presiones inflacionarias del siguiente año”, apuntó.

MOODY´S

Crecimiento bajo y alta inflación en 2010 serán los retos de México

* AL debe demostrar capacidad de respuesta ante las crisis.

    * El gobierno podría elevar precios de gasolina mucho más.

* BofA prevé un INPC de 5.25% a finales del próximo año.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

La pregunta clave para América Latina de cara a 2010 será si la región conservará su capacidad de respuesta ante las crisis, luego de haber atravesado la peor debacle global registrada.

Gabriel Torres, analista senior de Moody’s, afirma en un reporte que aunque América Latina ha mostrado fortaleza ante el shock mundial, habrá que ver el desempeño de la región una vez que la inflación presione las subidas en los tipos de interés de los bancos centrales.

“La verdadera prueba está por delante: los países tratan de volver a las altas tasas de crecimiento y de recuperar el tiempo perdido.”

Al respecto, Bank of America Merrill Lynch (BofA) explica que ante la recuperación dispar en América Latina, aún es pronto para determinar cuándo iniciarán las presiones inflacionarias para la reversión de la política monetaria.

Afirma que mientras algunos países registran bajos niveles en el alza de precios, se advierte una subida más pronta en otros, entre ellos México, cuya economía crecerá 3 por ciento en 2010, una de las cifras más bajas de la región.

“La inflación de un año a otro ha caído en la mayoría de los países hasta noviembre, pero hay claras señales de estabilización. La inflación en América Latina estaba por debajo de las expectativas en ocho de los 11 anuncios de este año.”

POLITICA FISCAL

Contribuyentes, indefensos ante las acciones del fisco

* En 2010, mayores impuestos y más dientes para el SAT.

    * Senado pide al Ejecutivo que envíe la terna para nombrar ombudsman fiscal.

* Se evitarían los juicios largos y costos; habría mejor cultura hacendaria.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

Pese a que 2010 será de los años más difíciles para los contribuyentes, tanto por el aumento en impuestos como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tendrá más dientes para fiscalizar, el Ejecutivo sigue sin enviar al Senado la terna de donde surgiría el primer procurador de la Defensa del Contribuyente.

Con ello, los contribuyentes siguen sin tener la posibilidad de defenderse contra actos de las autoridades fiscales federales en forma gratuita, cuando el monto del asunto no exceda de 30 veces el salario mínimo del DF elevado al año, que para 2010 se estableció en 57.46 pesos diarios.

El decreto que reforma varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), publicado el 7 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, señala que la elección del primer procurador se debió hacer entre los 30 días siguientes al inicio de la vigencia de esa norma.

El límite fue el 8 de octubre y entre los siguientes 45 días hábiles, que se agotaron el 10 de diciembre, se tuvo que haber constituido el órgano de gobierno de la Prodecon, que a su vez deberá expedir su estatuto orgánico 30 días después de su conformación, los cuales vencen el próximo 10 de enero.

“La Prodecon deberá estar operando y funcionando a más tardar en los siguientes 120 días al inicio de la vigencia de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”, subraya el citado decreto, sin precisar si se trata de días hábiles o de calendario.

SEGURIDAD PUBLICA

“Ni tregua ni cuartel para los enemigos de la patria”, advierte Felipe Calderón

Insta a que en 2010 sean vencidas la inseguridad y las inercias que frenan a México

El Presidente conmemora en Michoacán el bicentenario de la Conspiración de Valladolid

Víctor Ballinas

La Jornada, p. 6

Morelia, Mich., 21 de diciembre. En esta ciudad, a la que viajó para conmemorar el bicentenario de la Conspiración de Valladolid, el presidente Felipe Calderón afirmó: “libramos una batalla decidida contra diversos grupos criminales que con su poder de fuego y su poder corruptor” buscan sojuzgar el país e implantar una ley que no es la de los mexicanos.

Advirtió: “en esta lucha contra el crimen, no daremos ni un paso atrás. Y no habrá tregua ni cuartel para los enemigos de la patria y de los mexicanos. Mi gobierno seguirá en esta lucha para hacer de México el país de leyes y de libertades que queremos”.

En la reinauguración de la Casa de Morelos y del museo de sitio, el titular del Ejecutivo aseveró que “hoy, como hace 200 años, nuestra nación sufre los embates de los enemigos, de aquellos que buscan cancelar para todo efecto práctico las libertades de los mexicanos”.

Añadió: “hace unos días Anahí, una bella niña de tres años de edad, michoacana, falleció a consecuencia de un atentado artero, perpetrado por el crimen organizado que opera en Michoacán. Destaca este hecho la incalificable cobardía, ésa es la palabra, que caracteriza en sus actos a los criminales que buscan asolar a esta entidad y a México; a los mismos que extorsionan, secuestran y obstruyen la vida libre de los michoacanos”.

Derechos Humanos ha recibido 1,500 quejas contra militares durante el año

Señala que emitió 25 recomendaciones, de las cuales la Sedena ha cumplido parcialmente 21

Chihuahua va a la cabeza con 312 reportes, seguida de Michoacán con 213. Guerrero ocupa el tercer lugar con 142 casos y Campeche no presento querellas.

MILENIO

Detención arbitraria y retenciones ilegales, entre otros motivos, son el origen de las acusaciones.

Detención arbitraria y retenciones ilegales, entre otros motivos, son el origen de las acusaciones. Foto: Claudia Guadarrama / Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en lo que va de este año se han recibido mil 500 quejas en contra del Ejército Mexicano por violaciones a las garantías individuales de civiles, de éstas se emitieron 25 recomendaciones, de las cuales 21 han sido cumplidas parcialmente.

La comisión reportó que los estados en donde se ha presentado el mayor número de quejas en contra de los militares son Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

La mayoría de las quejas presentadas en contra de los elementos castrenses son por detención arbitraria, incumplimiento en la orden de cateo o en las visitas domiciliarias y retención ilegal o emplear arbitrariamente la fuerza pública.

Así como por incomunicación, efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente, casos fuera de flagrancia, ocupar, deteriorar o destruir ilegalmente una propiedad y diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente. Por privación de la vida se han presentado 17 quejas ante la CNDH, por tortura 43 y por desaparición forzada de personas 63. Por intimidación 62 y por ejercer violencia desproporcionada durante la detención tres. Y una por ejecución sumaria o extrajudicial.

De acuerdo con la CNDH, en el período del primero de enero al 14 de diciembre de 2009, de las 25 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 21 han sido cumplidas parcialmente y cuatro que fueron aceptadas están en tiempo para presentar pruebas

PAN

Pedirá AN investigar viaje de Peña Nieto

Lo acompañaron 200 personas al Vaticano, según los panistas

El gobernador usó recursos del erario para cuestiones personales, acusa

MILENIO

La dirigencia del Partido Acción Nacional en el Estado de México dijo que el gobernador Enrique Peña Nieto deberá exhibir públicamente los gastos de la peregrinación que encabezó al Vaticano, tras anunciar que la fracción de ese partido pedirá formalmente al Congreso local la conformación de una comisión especial para que investigue el monto y origen de dinero público que se gastó en su viaje, en el cual, afirma, fue acompañado por 200 personas.

En conferencia de prensa, Sergio Octavio Germán Olivares, dirigente de Acción Nacional, afirmó que el mandatario mexiquense aprovechó el viaje para anunciar su boda en 2010, en la “forma como acostumbran los personajes de la farándula?.

El panista dijo que también a través de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, o bien si hay un periodo extraordinario, se dará la instrucción a los legisladores blanquiazules para pedir se forme una comisión que investigue con qué recursos se pagó esa peregrinación.

“Todos los mexiquenses tenemos derecho a saber si fueron más de 200 personas a un viaje que, diga lo que se diga, suena a una promoción para una siguiente boda?.

2010, propicio para subirnos al desarrollo: Nava

Es una de las últimas oportunidades?

Dice que 450 mil personas se afiliaron al partido este año, lo que hará mejor al PAN

MILENIO

El presidente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, aseguró que el próximo año esa institución política volverá a la senda del triunfo y se pondrá de nuevo en la ruta hacia los comicios federales de 2012.

En entrevista con Notimex, consideró además que 2010 es clave para los cambios de fondo y confió en que todos estén en condiciones de poner de su parte.

“Estimo de verdad que 2010 es una de las últimas oportunidades que tenemos como país para subirnos plenamente al desarrollo?, expuso el dirigente panista.

Nava resaltó el trabajo al interior del partido, desde su llegada a la dirigencia nacional, para recuperar la unidad, “que es una condición indispensable para las victorias.

“Considero, cuatro meses después, que afortunadamente estamos en condiciones de emprender 2010 con buen ánimo, filas cohesionadas, con una campaña de afiliación exit

PARTIDOS

Rechaza oposición alza en la gasolina

Critican falta de palabra del Presidente. Alertan legisladores por incrementos en otros productos; prevé AN más ajustes

Claudia Guerrero y Armando Estrop

REFORMA

(22 diciembre 2009).- Legisladores del PRI y PRD criticaron la decisión del Gobierno federal de incrementar el precio de la gasolina.

Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada tricolor en el Senado, lamentó que el Presidente Felipe Calderón no haya cumplido su palabra, y advirtió que los efectos inflacionarios golpearán a las familias más afectadas por la crisis.

“Es lamentable la falta de cumplimiento de palabra del Presidente, en un tema que todos dábamos por hecho que sería cumplido. Eso lo hace perder mucha más credibilidad a la sociedad.

“Este golpe es brutal para la economía de las familias, los mexicanos no se lo van a perdonar, ya de por sí el aumento a los mínimos es miserable y no corresponde a lo que ordena la Constitución”, dijo.

Según el legislador, el incremento a la gasolina y, como consecuencia, en los precios de otros bienes, empeorará los problemas sociales en México, lo que puede poner en riesgo la estabilidad.

“Es muy grave, es muy preocupante, y a eso agreguemos los impuestos que tendrán que incrementarse en enero, lo que también le va a pegar muy fuerte a la economía de las familias”.

-¿Cuál es el riesgo?, se le preguntó al priista.

“Están jugando con fuego, se está atizando mucho la hoguera, es muy peligroso”, señaló.

En el mismo sentido, el senador Francisco Javier Castellón, del PRD, sostuvo que la decisión del Gobierno federal es una bofetada a la población.

EDUCACION

Autoriza SCT frecuencia de conectividad escolar

Avalan equipar para el programa de Habilidades Digitales para Todos

Sonia del Valle

REFORMA

(22 diciembre 2009).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la frecuencia 3.3 GHz para la conectividad de las escuelas de educación pública para el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

“Cabe mencionar que, por instrucciones del C. Secretario del Ramo, le informamos que estamos en posibilidad de reanudar los procesos de licitación del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) exclusivamente para las entidades federativas que cuentan con recursos del presupuesto 2008, trabajando paralelamente el convenio de colaboración correspondiente que incluiría el uso de la banda de 3.3 GHz, las Reglas de Operación y el esquema de aportaciones”, señala el Oficio N.1.4-629-2009 que envió Maria Eloísa Talavera, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, al Subsecretario de Educación Básica, Fernando González.

La banda 3.3 servirá para conectar escuelas, centros de salud, municipios e incluso para cuestiones relacionadas con la seguridad pública.

El oficio Talavera, con fecha del 10 de diciembre, elimina la recomendación hecha por la SCT para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidiera a los estados aplazar las licitaciones del Programa HDT, hasta en tanto se tuviera una definición nacional sobre las especificaciones técnicas para la conectividad en aulas.

“Se ha determinado lo correspondiente al componente de conectividad, en particular del equipo de última milla (inalámbrico) radio base y suscriptor WiMax, con base en el estándar IEEE 802.16.2004 para el aseguramiento de interoperabilidad y recomendaciones para el estudio de gabinete para optimizar la cobertura con base en atender al mayor número de escuelas”, especifica el oficio.

El uso de la frecuencia y el estándar planteado por la SCT buscan no sólo bajar los costo de conexión, sino también asegurar la interoperabilidad entre los distintos segmentos de la red: salud, educación, entre otros.

CONFLICTO COLOMBIA VENEZUELA

Refuta Colombia acusaciones sobre aviones espía en Venezuela

“De pronto confundieron el trineo de Papá Noel con una aeronave”: ministro de Defensa

Bogotá asegura que el único aparato no tripulado que posee vigila torres de electricidad

Afp, Reuters y Dpa

La Jornada, p. 22

Bogotá, 21 de diciembre. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, al rechazar hoy la denuncia hecha el domingo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de que un avión estadunidense no tripulado ingresó a territorio venezolano para tomar fotografías, sostuvo: “Colombia no tiene esas capacidades. De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía”.

El mandatario dijo que una nave incursionó a territorio venezolano por el estado de Zulia, hasta el fuerte militar Mara, cerca de la ciudad de Maracaibo, y aunque son pequeños –describió– filman por donde pasan y algunos lanzan bombas. “Avioncito de esos que aparezca, túmbenlo”, dijo el mandatario en referencia a una orden que dictó a las fuerzas armadas de su país.

Este tipo de equipos se ha convertido en un instrumento ofensivo en las guerras estadunidenses en Irak, Afganistán y Pakistán, donde servían originalmente como equipos de espionaje y ahora son utilizados para disparar proyectiles teledirigidos.

ECONOMIA EUA

Descartan doble recesión en Estados Unidos

EL ECONOMISTA

Resulta improbable que la economía de Estados Unidos experimente una doble recesión. Lo que es más claro es que la recuperación será lenta, iniciará hasta el 2010 y permanecerá en un bajo desempeño hasta el año 2012, anticipan las consultorías de análisis Capem Oxford y Global Insight.

En conversación, Antonio Castro, director del centro de análisis económico en CAPEM, anticipa un PIB de 0.5% para EU en el 2010 que “no repuntará hasta el 2012 o el 2013?.

La consecuencia para México será de “una tímida recuperación de 2.3% en el 2009, que será insostenible en ese nivel. Probablemente se desacelerará a 1% y ahí se mantendrá hasta el año 2011?, proyecta.

Para Global Insight, la recuperación de EU iniciará lentamente, con un PIB que podría llegar a 2.5% en el 2010.

Las causas

No obstante, el mayor riesgo que se encuentra para que se sostenga y acelere eventualmente la actividad, es que el mercado hipotecario, que fuera el motor de la actividad en pasadas recesiones, “continuará deprimido?.

Además, un reporte de JP Morgan acota que tampoco puede esperarse una reactivación a partir del financiamiento bancario, porque la incipiente actividad productiva será insuficiente para garantizar las condiciones mínimas de acreditamiento.

OPINION

México SA

Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación

Política de precios según la Cepal

Carlos Fernández-Vega

LA JORNADA

Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta “liquidez” (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.

México es uno de los países latinoamericanos con mayores precios en combustibles, con cargo a los consumidores. Por la Cepal nos enteramos que las naciones que reportan los precios más bajos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel, son Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Esto se debe a las políticas de regulación de los gobiernos, que determinan (aunque de diferentes maneras) el precio de venta de las refinerías y el minorista. A esto se agrega una baja política impositiva. Destaca el caso de Venezuela, con precios fijos de 5 centavos de dólar por litro desde 2003 (entre 65 y 70 centavos de peso mexicano). En Venezuela no hay IVA a los combustibles derivados de los hidrocarburos, mientras en Ecuador no existen impuestos específicos a los combustibles. El único impuesto que se cobra es el IVA, cuya tasa es de 12 por ciento.” En México el litro de Magna tiene un precio casi doce veces superior al de Venezuela.

Y como el único consuelo que queda es entender de qué se trata el más reciente gasolinazo –en espera de los que vienen–, la propia Cepal nos regala un paseo por el tema: la política de precios de los combustibles en México se basa en garantizar un precio real constante, porque “en el pasado el aumento del precio de los combustibles generaba efectos inflacionarios no justificables (parece que ahora son justificables). El mecanismo de fijación de precios establece el incremento total que deberá presentarse en el año, basándose en las metas de inflación previstas al inicio del año. Este aumento se divide para aplicarlo de manera similar mes a mes”.

Desde enero de 2008 el gobierno puso en marcha las “cuotas progresivas” (el nuevo impuesto, o gasolinazo) a los combustibles para igualar los precios internos con los vigentes en Estados Unidos. La política de aumento de “cuotas” se mantuvo durante ese año, a pesar de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre de 2008. En México la moneda nacional se devaluó 30 por ciento en el segundo semestre de 2008.

En el periodo 2005-2008, el alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México presentó dos etapas: hasta diciembre de 2007 los incrementos fueron producto de los ajustes a la inflación. El aumento para la gasolina Magna fue de 8.01 por ciento, de 13.97 por ciento para la Premium y de 11.26 por ciento para el diesel. A partir de enero de 2008 entraron en vigor las “cuotas” a las ventas finales de gasolinas y diesel: 2 centavos a cada litro de Magna, 2.44 centavos al de Premium UBA y 1.66 centavos al de diesel, y aumentos mensuales; además, incremento a los precios internos para igualarlos con los externos, lo que se acentuó a partir de junio de 2008. Por tanto, las alzas en 2008 fueron de 8.39 por ciento a la Magna, 9.12 a la Premium y 19.83 al diesel.

Sin embargo, desde noviembre de 2008 los precios de los combustibles en el mercado interno mexicano superaron los de Estados Unidos, toda vez que en el país del norte los precios de gasolinas y diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuó incrementándose. Con el descenso del precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, los precios en México (desde noviembre) continuaron encareciéndose. Eso implicó que el subsidio en favor de los consumidores nacionales desapareciera. En el segundo semestre de 2008, si bien los precios de venta de la gasolina y el diesel en México siguieron aumentando en moneda nacional, descendieron en dólares, pero sólo como consecuencia de la devaluación del peso, que pasó de 10.2 a 13.41 unidades por billete verde de julio a diciembre de 2008.

En México existe una contribución específica llamada Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es variable. Este gravamen se calcula con los siguientes elementos: precios de las gasolinas y diesel en el mercado spot de Houston y costos de manejo. La suma de los anteriores elementos constituye la base gravable a la cual se aplica el IEPS, debido a que los precios de las gasolinas y el diesel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras en México son fijos (o con ajustes predeterminados). En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio del productor, es decir, cuando el precio del petróleo sube la tasa del IEPS disminuye, y viceversa. Además, 15 por ciento del IVA (16 por ciento a partir del primero de enero, si es que Calderón no se adelanta) que se aplica sobre la suma del precio en refinería, IEPS y el margen comercial. Por si fuera poco, a partir de enero de 2008 se carga el impuesto “especial” (léase gasolinazo) propuesto por Calderón y aprobado por el Congreso.

Según la versión oficial, la SHCP fija el precio de las gasolinas y el diesel considerando tres factores: inflación esperada; cuotas a la venta final de gasolinas y diesel; aumentos por los precios internos respecto de los externos (en Estados Unidos), aunque en los hechos son impuestos y más impuestos disfrazados de “ajustes”.

¿Debemos preocuparnos por la inflación?

El Observador

Samuel García

MILENNIO

El alza de los precios no parece ser motivo de preocupación por ahora. La inflación no ha sido un tema a discutir para los funcionarios del gobierno federal y para la propia Junta de Gobierno del banco central. El Addendum al Informe sobre la Inflación que publicó el Banco de México el 2 de diciembre pasado tampoco da señales de una gran preocupación por la inflación más allá del impacto “de una vez? por el alza esperada en precios y tarifas del sector público que llevaría el incremento anual de precios al consumidor por arriba de 5% el próximo año. “La inflación está controlada?, es la frase que se escucha por todos lados.

Sin embargo, en el mundo hay una buena cantidad de inversionistas y analistas preocupados por la inflación en el mediano plazo a tal grado que el oro sigue siendo un refugio favorito frente a esos temores. Sólo vea cómo se ha comportado su precio en los últimos meses para constatarlo.

Dos son las variables clave que nos darán la respuesta sobre qué pasará con la inflación en el mediano plazo: la trayectoria que sigan las tasas de interés y los precios del petróleo. De la primera ya hay todo tipo de conjeturas, sobre todo a partir de que las tasas de los bonos de largo plazo han iniciado una escalada alcista desde sus mínimos en septiembre del año pasado. Los incrementos en tasas, además de ralentizar el crecimiento, también encarece el costo financiero para las empresas. Del alza del petróleo, existe una tranquilidad momentánea con barriles a 70 dólares, pero nada nos asegura que así continuará como ya ha ocurrido en periodos anteriores. El impacto de los precios petroleros sobre los precios de la economía mundial es importante.

La trayectoria actual de la inflación en México no es preocupante por el momento, sin embargo —en un entorno tan volátil como el actual— habrá que vigilar cualquier cambio de tendencia para evitar sobresaltos.

Matrimonios homosexuales y modernidad legislativa

LA JORNADA

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por mayoría –39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones– las reformas al Código Civil de la capital, con lo que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio legislativo permitirá a las parejas homosexuales, entre otras cosas, obtener créditos bancarios, establecer vínculos patrimoniales, heredar bienes, acceder a beneficios de seguridad social y adoptar hijos.

Como era de esperarse, por ser un tema de suyo polémico, este proceso legislativo enfrentó las cortapisas impuestas por la bancada del Partido Acción Nacional, cuya dirigencia local anunció ayer mismo que presionará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para que vete la ley, y que incluso impulsará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La jerarquía católica, por su parte, volvió a expresarse ayer en contra de las uniones entre personas del mismo sexo, ahora en voz del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, quien señaló que la reforma comentada “inevitablemente llevará a la sociedad a la ruina”.

La aprobación de la iniciativa debe saludarse, en primer término, porque continúa y amplía el reconocimiento jurídico de las uniones entre homosexuales –un proceso que se había iniciado hace ya tres años con la Ley de Sociedades de Convivencia–, y porque con ello se da un impulso decidido a la adecuación del marco legal vigente en la capital del país con la realidad de una sociedad moderna, plural y diversa.

Como previamente había ocurrido con la propia Ley de Sociedades de Convivencia, la Ley de Voluntad Anticipada y la despenalización del aborto, la aprobación de los matrimonios homosexuales reafirma la soberanía de los individuos sobre sí mismos en ámbitos cruciales de la vida humana, como son la identidad personal, la salud, la potestad sobre el propio cuerpo, las preferencias sexuales y las relaciones afectivas.

En particular, al colocar a las uniones homosexuales bajo la misma figura jurídica que las heterosexuales –y dotarlas, por consiguiente, de los mismos derechos y responsabilidades–, se avanza en el combate a la injusta discriminación y al hostigamiento que las primeras han padecido históricamente en nuestro país. En lo sucesivo, corresponderá a la sociedad contribuir a la profundización de una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad sexual, que complemente adecuadamente la decisión tomada ayer por la ALDF.

Más allá de lo social, la votación que tuvo lugar en la sede legislativa de Donceles y Allende reviste una innegable importancia política, toda vez que ocurre a la par de un proceso regresivo a escala nacional en materia de derechos sexuales y reproductivos, con la aprobación de reformas antiaborto en más de la mitad de los congresos estatales, respaldadas por el binomio PRI-PAN.

Esta oleada de oscurantismo político y legislativo no sólo vulnera la libertad de las personas a decidir sobre sus cuerpos, sino que además pretende soslayar la responsabilidad del Estado ante un grave problema de salud pública, como lo es el elevado número de muertes a causa de abortos clandestinos mal practicados.

Cabe insistir, por último, en que la descomposición del tejido social en el país no se solucionará con discursos moralistas ni con la imposición de manuales de “buenas costumbres” a la población. Dicha tarea demanda, en cambio, un compromiso efectivo por parte de las autoridades para combatir los exasperantes rezagos sociales que recorren el territorio nacional, luchar contra la corrupción que campea en las distintas esferas del poder político, emprender un viraje en lo económico y adoptar un rumbo claro y viable en la conducción del país.

Federico Reyes Heroles / Gozo

REFORMA

(22 diciembre 2009).- La propuesta de Calderón es una auténtica reforma de Estado. Es de tal manera relevante que no podemos tratarla en plena prisa navideña. Además hoy, por fin, nos toca hablar de esos gozos espirituales que también son parte de la vida. En enero regresaremos a la reforma, los legisladores también están en receso. Nada ganamos. Con qué objetos culturales me he topado. Quizá sea demasiado tarde pero también se valen los vales. Va mi acostumbrada lista navideña.

Simon Schama es un prestigiado historiador inglés (radica en Estados Unidos) que cobró fama por un excelente libro de la Revolución Francesa desde la perspectiva de los ciudadanos. Por recomendación de mi amigo Jaime Zabludovsky conocí otras facetas de ese autor. De la historia de ese país, Estados Unidos, Schama publicó un texto muy sugerente que se llama The American Future. La producción en video de la BBC es muy buena. Sin embargo, si me tuviera que quedar con algo de ese autor sería The Power of Art, serie de tres discos en los que Schama desmenuza con enorme potencia narrativa la vida y obra de ocho grandes creadores universales: Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David, Turner, Van Gogh, Picasso y Rothko. La producción es soberbia. Se goza minuto a minuto.

Por préstamo de mi amiga Alejandra Lajous me llegó la vida de John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. La biografía realizada por HBO en tres CD’s es apasionante. Descubre el lado humano y los retos de los que hoy son héroes de mármol.

Pete Hamill es un novelista, periodista y ensayista norteamericano que divide su vida entre Estados Unidos y México. En el 2009 publicó un texto herético que se titula Por qué Sinatra importa, Pértiga, Conaculta, UNAM, Equilibrista. Hamill conoció al cantante y lo toma como pretexto para contarnos una historia fantástica sobre Estados Unidos y las migraciones, en particular la italiana. Con muy buena pluma Hamill narra sus encuentros con Sinatra y su vida más allá de los lugares comunes. Claudio Isaac es un multifacético y encantador personaje (autodidacta, escritor, ensayista, cineasta, ilustrador) que asumió el reto de hablar de su padre, Alberto Isaac, el cineasta. Su texto, Las cenizas de mi padre, Juan Pablos, 2008, es por momentos desgarrador. Isaac padre se convierte en la puerta de entrada a un México que marcó nuestra cultura.

Tengo debilidad por Michel Tournier, el brillante escritor francés que he recomendado en otros años. Ahora cayó en mis manos por la generosidad de mi amigo Chucho Silva-Herzog Márquez su libro Lecturas de Juventud, Nortesur, 2009. Cervantes, Heine, Verne, Kipling, London, entre otros leídos por los ojos de Tournier. Fernando Savater es autor obligado por su consistencia y su valía política, pero eso no garantiza el gozo. Sin embargo este año recomiendo su entrega Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, Ariel, 2007. Muy breve, sólido y provocador. En lo general Milan Kundera no tiene desperdicio. Se le conoce por su obra literaria. Es otro de esos premios Nobel que simplemente no caen por necedad. Pero Kundera es además un ensayista notable y en esta entrega, Un encuentro, Tusquets, 2009, nos regala su lectura sobre varios de los grandes de la literatura, la pintura y la música (es melómano conocido). Francis Bacon, Dostoievski, Anatole France, Rabelais, García Márquez, Fuentes, Brecht, Schönberg, Xenakis y muchos otros creadores. Se trata de una guía para los no iniciados y una revisita de la mano de Kundera. Sobre García Márquez dos textos: la espléndida biografía de Gerald Martin, Gabriel García Márquez. Una vida, Debate, 2009, y La lengua ladina de García Márquez de Margret S. de Oliveira Castro, Amazonas, 2007. Los laberintos de su pensamiento y obra parecieran nunca tener fin.

De Stephan Zweig, el gran biógrafo y escritor austriaco, se están reeditando muchas obras. Hay una muy breve denominada El misterio de la creación artística, Sequitur, 2007, que reúne una serie de conferencias dictadas ya en su exilio en Brasil. Quiere el lector saber sobre las formas de producción de Edgar Allan Poe o Beethoven comparado con Mozart, Bach o Haydn, quiere adentrarse en los vericuetos de sus formas de producir, éste es un buen camino para conocerlos. Leonard Cohen es una vieja pasión en mí. Suzanne es parte de mi vida. El poeta y autor canadiense parece que no se cansa. A sus 75 años anda de gira porque tiene problemas financieros. Con su inolvidable figura jorobada y su estilo sin límites nos entrega sus clásicos y sus nuevas producciones, Live in London. Qué puedo decirles, escucharlo declamar o cantar o lo que sea es un gozo. De John Rutter me cayó su Mass of the children, música fresca como para amanecer. Vale la pena.

Prometen. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, Salamandra. Irreverente y provocador. Itinerario del intruso o para qué me sirvió el cáncer, de Julio Derbez, Cuadernos de Quirón. Estrujante. Felicidades. Que sea un buen año. regresar a titulares

Jorge Alcocer V. / Premisas para el debate

REFORMA

(22 diciembre 2009).- De la iniciativa de reforma política del presidente Calderón se agradece la decisión de poner sobre la mesa asuntos que llevan décadas en debate, una y otra vez dejados para la siguiente oportunidad. Ojalá la misma decisión se extienda a otras asignaturas tanto o más importantes, desde luego mucho más urgentes.

Aún en el mejor escenario, la reforma no romperá, en lo inmediato, el nudo gordiano que ha obstaculizado la construcción de acuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo. De aprobarse en el siguiente periodo de sesiones, las medidas contenidas en la iniciativa tendrán sus primeros efectos en el proceso electoral de 2012, y sus repercusiones sustanciales se verían en el sexenio venidero.

Las propuestas calderonistas son la complaciente respuesta a las encuestas que reflejan el estado de ánimo de una opinión pública alimentada por las estridentes críticas de los medios, en contra del Congreso y los políticos. Carecen de un hilo conductor, son agregación de temas, sin coherencia interna ni evaluación del impacto de cada una, y de todas en conjunto, sobre el Estado y sus instituciones. No hay un diagnóstico sobre los cambios de las últimas tres décadas y sus consecuencias, en su lugar, la retórica presidencial recurre a frases publicitarias.

Sin darles debido crédito, la iniciativa de Calderón está inspirada en un reciente texto de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín: “Creemos que son necesarias tres reformas fundamentales: 1. Para producir mayorías claras: la segunda vuelta presidencial y la supresión de la cláusula de sobrerrepresentación en elecciones legislativas; 2. Para darle poder a los votantes y abrir el régimen de partidos, reelección consecutiva y candidaturas independientes; 3. Para un poder ejecutivo con iniciativa: la figura del referendo, poderes de veto, de decreto y establecimiento de ‘leyes guillotina’ de obligatoria resolución por el Congreso” (”Un futuro para México”; Nexos, No. 383, pp. 46-47; noviembre 2009).

El gradualismo, que hizo posible la alternancia de terciopelo, ahora es considerado defecto de los reformadores de ayer. Ir a fondo y rápido, pide el Presidente, sin hacer explícito a dónde quiere llegar. Detrás de sus propuestas más relevantes están los prejuicios en boga, hijos del machacón discurso en contra de la política y los políticos: “Contra la partidocracia, candidaturas independientes. Los plurinominales no representan a nadie. Segunda vuelta para tener un Presidente fuerte y un Congreso acotado. ¡Basta de parálisis, queremos mayoría!”.

Una premisa para el debate es colocar los prejuicios -y la propaganda- en el casillero de lo inútil. Otra es incluir algunos temas cruciales, omitidos por Calderón, que tienen que ver con las facultades y obligaciones del Ejecutivo, de cara a la sociedad y el nuevo equilibrio de poderes. Para reformar hay que dialogar, pensar en el adversario, buscando sumar, dejando de lado la tentación de excluir, así sea con buenos pretextos. Los mejores resultados y mayor perdurabilidad casi siempre se han alcanzado con el respaldo de los tres mayores partidos. Por motivos históricos, y también por los agravios recientes, excluir de antemano al PRD sería un grave error, cuyo costo inmediato será reabrir en una parte de la izquierda la tentación del cambio por fuera de la Constitución.

Nuestra democracia no ha terminado por asentar, entre todos, el compromiso de respeto a la ley y las instituciones; aún existen grupos inspirados por ideas y proyectos radicales. La advertencia de Reyes Heroles (1976) sigue siendo válida: “No hay que despertar al tigre”.

Superar el presidencialismo autoritario requirió fortalecer al Congreso y la Corte, también a los poderes locales. Sin embargo, la Constitución sigue teniendo al Presidente en el vértice del Estado, protegiéndolo de los excesos o abusos en que pudieran incurrir sus opositores, así sean mayoría. La reforma debe generar una nueva relación entre poderes, equilibrada y eficiente; pero hagámonos cargo de otra premisa: lo que natura no da, la reforma no presta. regresar a titulares

Javier Corral Jurado

Cofetel: el duopolio sigue ganando

EL UNIVERSAL

Cedida conscientemente al duopolio de la Televisión, como parte de las negociaciones electorales del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones es el mejor y a la vez el más patético ejemplo de la enorme fractura política que vive la transición mexicana. El órgano que presumiblemente regula a los operadores de telecomunicaciones junto con la SCT, y que en materia de radio y televisión lo hace de manera exclusiva —según lo ha vuelto a confirmar recientemente la SCJN—, está bajo control de Televisa y de TV Azteca, en ese orden. Capturado por los regulados, el Estado “soberano? sólo es testigo cómplice.

Esto es así porque el pacto del 2006 sigue vigente, por más que estén pagados con creces sus compromisos, e incluso que ya sea suicida y autodestructivo seguir protegiendo al duopolio que —salvo el manejo medianamente cuidadoso de la imagen del Presidente—, no hacen otra cosa que promover a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, ya sea en gira por el país, por Estambul o por el Vaticano. A donde vaya el gobernador mexiquense, ahí van las cámaras, al cabo pagan los ciudadanos del Estado de México. Reciben en contrapartida “programas especiales? sobre la inmaculada fé católica de Enrique y Angélica que, cual telenovela del canal de las estrellas, dan la primicia en el oído a su santidad de que pronto se casarán, pero ¡oh, micrófonos del Señor!, todos nos hemos enterado.

El descaro del duopolio televisivo tiene resguardo en la Cofetel. Siendo una instancia que les pertenece, no tienen problema enfrente para disfrazar de cobertura noticiosa la propaganda electoral con manipulación religiosa, para violentar la ley o hacerse de nuevos privilegios, para eso tienen órgano regulador a su servicio.

Y si a Cofetel, Televisa le puede dictar sus resoluciones para impedir que le compitan otros operadores en servicios para los que ya se alista a entrar (como es el caso de la banda de 2.5 GHz, en relación con la próxima licitación de la banda 1.7 GHz), y si para ello tiene que falsificar actas y firmas de quien sea, y cambiar sus criterios y acuerdos ya aprobados ¿porqué TV Azteca no puede hacer lo mismo, que también participó de aquella negociación?

Pues eso es lo que acaba de suceder: la televisora del Ajusco ha logrado salirse con la suya en el caso del ilegal servicio HiTV que presta a través de los canales espejos que le fueron asignados para llevar a cabo la transición digital, que en este mismo espacio denuncié el 12 de mayo pasado como “nueva fechoría de TV Azteca?. Cuatro de los cinco comisionados de la Cofetel: José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elourdy y Héctor Osuna Jaime, se retractaron de su acuerdo anterior por el que desautorizaban este servicio y recomendaban sanciones a la conducta ilegal de esta empresa. Como siempre, la honrosa excepción en ese órgano la sigue representando Rafael del Villar Alrich.

Este es un asunto muy grave, relacionado con el proceso de transición de la televisión radiodifundida analógica a la televisión digital terrestre o TDT y para el que se adoptó el estándar A/53 del “ATSC? y definió por parte de la SCT la política para la transición a la TDT. Como parte de esta política se estableció la asignación temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas de la programación transmitida por cada canal analógico. A través del nuevo estándar de TDT, es técnicamente factible transmitir varias señales de televisión en un solo canal o bien transmitir, además de la réplica digital de la señal analógica, servicios adicionales de telecomunicaciones distintos a la radiodifusión.

Lo podrían hacer los concesionarios previa autorización de las autoridades, otorgando al Estado mexicano una contraprestación, y siempre “en los términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes al momento en que se otorgue, en su caso, el título de concesión respectivo.?

Pero después de su experiencia exitosa en hacerse del Canal 40 por la fuerza, a la mala, nuevamente en flagrante violación al estado de derecho validada por la Cofetel, TV Azteca intenta prestar servicios adicionales de telecomunicaciones. TV Azteca utiliza los canales asignados para la transmisión digital de las señales del 7, 13 y 40 en la ciudad de México para transmitir hasta 21 canales digitales.

Es importante recordar que esto fue precisamente lo que invalidó la SCJN de la Ley Televisa, que los concesionarios de servicios de radiodifusión puedan utilizar las frecuencias asignadas a esos servicios para prestar servicios adicionales de telecomunicaciones. Sin embargo, se les acaba de autorizar que lo hagan. Y si lo podrá hacer TV Azteca, pues lo hará Televisa que se encuentra técnicamente capacitada para utilizar de la misma manera las frecuencias de TDT, particularmente en aquellas áreas en donde no existe penetración de la televisión restringida.

Sin duda lo más relevante de todo esto, será saber de qué manera actuará el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

STRM

“Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral”: Hernández Juárez

Se prepara una contrapropuesta de fondo y con nuevos temas

Patricia Muñoz R.

La Jornada, p. 12

La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, “va a estar muy difícil que pase”, porque este funcionario “ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores”.

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: “no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita”.

Cuestionado respecto del riesgo de que se eche a andar una alianza PAN-PRI para dar madruguete a los trabajadores y que sea aprobada de un momento a otro una reforma a modo, el también diputado alertó que “sí hay peligro”.

Es lamentable, dijo, que el gobierno de Felipe Calderón se haya acostumbrado a dar albazos e imponer asuntos de facto, como el reciente aumento a la gasolina, y probablemente lo querrá hacer con otros temas, como la reforma laboral, pero “va a estar difícil que ésta pase”, porque Lozano no está dispuesto a entrar a un auténtico debate sobre el tema, “lo va a querer imponer, como hace con todo”.

Falta voluntad para reformas de fondo: Hernández Juárez

Advierte sobre “cambios cosméticos?

El líder telefonista afirma que faltan incentivos para que los partidos cooperen

MILENIO

Las transformaciones de fondo para el país se ven cuesta arriba, por lo que de darse alguna reforma en materia política, hacendaria o laboral sólo consistirá en modificaciones cosméticas conseguidas mediante acuerdos cupulares entre los partidos políticos, que no serán las que requiere México, advirtió Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

“Las transformaciones de fondo se ven muy cuesta arriba; los acontecimientos electorales dominan el horizonte y ninguna fuerza política le quiere allanar el camino al otro?, afirmó.

El también diputado federal del PRD dijo que el calendario electoral ofrece pocos incentivos para que los partidos cooperen entre ellos a fin de sacar adelante alguna reforma de fondo, lo que podría darse sólo a través de que mostraran una voluntad real de hacerlo.

“Nuestros gobernantes se han vuelto flojos, no quieren trabajar para generar condiciones que permitan pensar en un país distinto, piensan que con ir sobrellevando la situación es suficiente?, lamentó.

Por otra parte, Hernández Juárez anunció que presentará una iniciativa de reforma laboral a fin de hacer contrapeso al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la intención de llevar a cabo en 2010 un cambio en esa materia.

Precisó que su iniciativa será de una reforma integral que revise los derechos constitucionales, promueva la modernización y democratización del trabajo e incluya temas de género e inclusión laboral para los jóvenes.

“Si las cosas han de cambiar en el país en terrenos como el del salario o de los derechos de los trabajadores, es indispensable que haya libertad y democracia sindical, pues sin ella realmente los trabajadores dependen de la generosidad de los patrones y del gobierno, y como eso no existe siempre nos va mal?, señaló.

Respecto de la situación actual del sindicalismo, aseguró que el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es una bifurcación en el camino de la relación entre el gobierno y

los sindicatos.

Hernández Juárez presentará propuesta de reforma laboral en abril

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

Convencido de que para modernizar el mundo del trabajo se necesita una reforma laboral que impulse la productividad y la innovación en el trabajo, el diputado perredista Francisco Hernández Juárez anunció que a más tardar en abril de 2010 presentará su propuesta de reforma laboral ante el Congreso de la Unión.

La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene como documento base una propuesta presentada durante la LVIII Legislatura por un grupo de cien diputados del sector obrero, cuya premisa es modernizar las relaciones de trabajo.

Asimismo, indicó, la iniciativa a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones incluye propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encaminadas a no modificar el artículo 123 de la Constitución.

De hecho, ésta es la única coincidencia entre la propuesta de Hernández Juárez y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Y es que para el denominado sector obrero independiente, la iniciativa del gobierno va en contra de los derechos laborales de la clase trabajadora.

Rechazó avalar una eventual reforma que al tratar de actualizar el marco jurídico intente eliminar en la Ley Federal del Trabajo el derecho de huelga y la contratación colectiva.

“Tendría que rediseñarse el funcionamiento de las instituciones laborales como la Secretaría del Trabajo, que más bien es un órgano de control político con los sindicatos.”

También se pronunció en contra de flexibilizar los horarios de trabajo y modalidades de contratación, a través del sistema outsourcing, al considerar que “el empleo cada vez es más precario, más inseguro, con menos prestaciones, menos salarios y con beneficios para las empresas”.

STPS

Propone Lozano abrir sindicatos

Plantean en proyecto de reforma laboral que se rindan cuentas a los agremiados

Verónica Gascón y Mayela Córdoba

REFORMA

(22 diciembre 2009).- El Gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, propondrá un proyecto de reforma laboral que incluye la transparencia en el uso de los recursos de los sindicatos.

Éstos deberán informar a sus agremiados en qué gastan su patrimonio. De lo contrario, serán sancionados de acuerdo con el nuevo proyecto de reforma laboral que prepara la Secretaría.

El titular de esa dependencia dio a conocer que elaboran y negocian una reforma que recogerá la esencia de 300 iniciativas que ya están en el Congreso e integrarán nuevas aportaciones.

“Queremos propiciar fórmulas que permitan a los trabajadores conocer de manera certera y periódica las cuentas de la administración, no que el Gobierno las cheque, que nadie más tenga una injerencia en la autonomía sindical”, dijo Lozano.

Un ejemplo de la opacidad que priva actualmente es el sindicato petrolero, que recurrió a amparos para negar información.

En 2007, Pemex acordó con su gremio la modificación de las cláusulas 85 y 86 para dar movilidad al personal y aprovechar a empleados que ya no contaban con materia de trabajo.

Dos años y medio después, la empresa se niega a dar información sobre los movimientos realizados a la fecha, para lo cual se amparó contra un recurso de revisión interpuesto por REFORMA ante el IFAI.

El amparo impide al IFAI solicitar información a Pemex en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

UNION NACIION AL DE TECNICOS PETROLEROS

Da registro la STPS a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Oficialmente hay dos organizaciones sindicales para trabajadores de Pemex

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 11

Tras una ardua lucha legal, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) recibió ayer su registro de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que a partir de esta fecha, oficialmente habrá dos organizaciones sindicales para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La UNTPP nació con ese nombre en marzo de 2008, aunque otras organizaciones de trabajadores técnicos de Pemex la antecedieron. A partir de su conformación, concretada en una asamblea en el auditorio de la Cámara de Diputados, esta unión solicitó ante la STPS su registro en 2008. Sin embargo, la dependencia respondió el 19 de diciembre de ese año, negando el registro, con el argumento de que no cumplía con los requisitos de ley.

Encabezada por Didier Marquina, esta unión promovió un amparo el 15 de enero pasado y llevó el caso a tribunales. El 2 de julio siguiente, el juzgado primero de distrito en materia laboral resolvió que es procedente el registro de esta organización y ordenó a la STPS que entregara a la UNTPP su registro, según señala la memoria del proceso legal seguido por esta agrupación sindical.

STPRM

 

Fomenta opacidad sindicato de Pemex

Se ampara para negar información pública. Privan a la petrolera de poder informar sobre movimientos de personal

Mayela Córdoba

REFORMA

(22 diciembre 2009).- Cuando se trata de rendir cuentas, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le pesa tanto, que recurre a amparos para negar información.

En 2007, Pemex acordó con su sindicato la modificación de las cláusulas 85 y 86 para dar movilidad al personal y aprovechar a trabajadores que ya no contaban con materia de trabajo.

Dos años y medio después, la empresa se niega a dar información sobre los movimientos realizados a la fecha, para lo cual se amparó contra un recurso de revisión interpuesto por REFORMA ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

“El Comité de Información de Petróleos Mexicanos, en su décimo primera sesión extraordinaria de 2009, llevada a cabo el día de hoy (16 de diciembre) acordó hacer del conocimiento de ese Instituto y de la recurrente que se encuentra impedido legalmente para atender la solicitud emitida por el pleno del IFAI en el recurso de revisión 3480/09, debido a que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana promovió un juicio de amparo indirecto en contra del pleno del IFAI y otras autoridades, radicado bajo el número de expediente 1836/2009 del ?ndice del Juzgado Décimo Tercero de Materia Administrativa en el Distrito Federal”.

El amparo impide al IFAI solicitar información a Pemex en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

En el aviso de notificación en el que el Comité de Información de Pemex informa sobre el amparo, con lo cual está impedido legalmente para atender la resolución del pleno del IFAI en el recurso de revisión 3480/09, “debido a que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana promovió un juicio de amparo indirecto en contra del pleno del Instituto y otras autoridades”.

IMSS

Revisa IMSS 95% de los contratos firmados con guarderías subrogadas

Para que se renueve el convenio deben cumplir con los nuevos requisitos de seguridad

En el primer mes de 2010 se difundirá la lista de las estancias aprobadas

Gabriel León Zaragoza

La Jornada, p. 34

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, informó que este mes vence 95 por ciento de los contratos de sus mil 542 guarderías subrogadas y sólo les serán renovados a aquellas que aprueben los nuevos estándares en materia de seguridad, que se incrementaron después del deceso de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Precisó que será en enero cuando el IMSS dé a conocer las estancias a las que les serán renovados sus contratos, pero es indispensable que cumplan con los nuevos lineamientos y garanticen la calidad a los beneficiarios derechohabientes.

Luego de dar el banderazo de salida a ambulancias que entregó el instituto, en entrevista apuntó que las beneficiarias del servicio de estancia deben tener la certeza de que si un prestador no cumple con las medidas indicadas, el IMSS “no las abandonará y nos aseguraremos de que sus hijos sean reubicados en otras guarderías”. O se buscará, agregó, “otro esquema que les permita a los beneficiarios seguir desarrollando su actividad productiva y tener la certeza de que sus hijos estarán cuidados con mucha seguridad”.

“Este es un momento muy valioso para hacer una revisión muy puntual de normas que en materia de seguridad se han venido incrementando. Tenemos estándares mucho más estrictos, y en fechas próximas estaremos en posibilidad de determinar quiénes son los prestadores de servicios que cumplen con los estándares”, afirmó.

Patrones deben dar más al IMSS

EL ECONOMISTA

Las aportaciones de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben tener un ajuste a la alza de 2%, lo que permitirá restablecer el uso por “contingencia? de 18,000 millones de pesos de las reservas laborales.

Asimismo, evitaría que en dos años se terminaran los ahorros de 46,000 millones de pesos de los trabajadores, dijo en breve entrevista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

El también Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) detalló que es momento de discutir la mayor aportación al IMSS, lo que significaría que las cuotas patronales pasaran de 3 a 5%, de tal forma que “contribuyan a restablecer el fondo laboral de los trabajadores que desde el 2008 se ha tenido que utilizar por motivos de contingencia económica?.

Cabe mencionar que la función de las reservas laborales permiten realizar el pago de las pensiones de los trabajadores del IMSS.

Expuso que hay una situación de “alerta? dado que en el 2009 se jubilarán en promedio 12,000 trabajadores y para el 2010 se espera que dejen de laborar por jubilación alrededor de 14,000 empleados, “lo que representa un riesgo porque el dinero del Fondo Laboral podría verse disminuido de manera importante?.

Agregó que se han utilizado hasta ahora 18,000 millones de pesos, pero es indispensable que se tomen otras medidas, de ahí que “tenemos que hacer varios planteamientos y seguramente uno de ellos será que se incrementen las aportaciones… y tiene que hacerse de manera importante?.

Mencionó que el sindicato ya cortó de tajo los pasivos laborales que tenían con la institución al modificarse en el 2008 el Régimen de Pensiones y Jubilaciones y convertirlas en cuentas individuales.

SME

Festejo navideño comunitario del SME para “todos los desempleados del país”

Continúa acciones de información en la República y en encuentros sindicales

El fin de semana recibió de diversas organizaciones 80 toneladas de víveres para el gremio

Patricia Muñoz R.

La Jornada, p. 12

Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a “todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno”.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. “La lucha es de resistencia”, aseguró.

JUBILACIONES

Desempleo amenaza las jubilaciones

Crece retiro de Afores entre trabajadores, advierte legislador

Ricardo Gómez

El Universal

El senador del PRD Tomás Torres alertó que el grave problema del desempleo en México ha generado que miles de trabajadores utilicen anticipadamente sus fondos de retiro, lo que pone en riesgo que al jubilarse no tengan la oportunidad de poder elegir una mejor pensión.

El legislador por Zacatecas consideró necesario ante esta situación que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expida un acuerdo para especificar que aquellos trabajadores que hayan utilizado o requieran el apoyo por desempleo conservan su derecho a elegir entre las leyes del Seguro Social de 1973 y la de 1997, aún cuando se hayan llevado a cabo retiros de su Afore.

Torres Mercado hizo llegar una propuesta al pleno del Senado sobre ese tema. Sin embargo, al hacer uso de sus ahorros ante una situación de desempleo, “el IMSS podría argumentar, de forma indebida, que los trabajadores optaron por la Ley de 1997, toda vez que en la de 1973 no existe tal ayuda?.

El legislador recordó que incluso diversos especialistas y organizaciones profesionales como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, alertaron que estos trabajadores corren el riesgo de perder el derecho a jubilarse con una mejor pensión.

“El problema del desempleo que afecta actualmente al país, ha generado que miles de trabajadores utilicen anticipadamente sus fondos de retiro, lo que pone en riesgo que al jubilarse no tengan la oportunidad de poder elegir una mejor pensión? sentenció.

OPINION

PLAZA PÚBLICA / Mineros, Pascual, Vallejo

Miguel ?ngel Granados Chapa

REFORMA

(22 diciembre 2009).- La batalla del gobierno federal contra el sindicalismo insumiso y a favor del obediente es uno de los rasgos que definen al 2009 que se aproxima a su final (aunque materialmente sus fenómenos negativos se prolongarán al que ya entra). A pesar del reporte de un comité de observadores que siguió la elección de dirigentes seccionales del sindicato de petroleros, la autoridad laboral no tendrá reparos en entregar la toma de nota a los líderes elegidos de una manera antidemocrática. La atingencia con la que procederá a consagrar a los jefes regionales del sindicato contrasta fuertemente con la negativa a otorgar el propio reconocimiento (que es la calidad que el gobierno está imprimiendo a lo que conforme a la ley debe ser un mero acto registral) en el caso de los electricistas cuyo conflicto no se encamina a resolverse, y en el caso de los mineros, donde desde el sexenio pasado hay un contubernio muy claro entre la Secretaría del Trabajo y uno de los principales empleadores de ese ramo, el Grupo México.

En febrero próximo -es decir, en dos meses exactamente- se cumplirán cuatro años de la agresión lanzada por la Secretaría del Trabajo contra el sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, de la siderurgia y similares de la República y contra su principal dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Todos los recursos, todas las infamias imaginables se han utilizado contra ese gremio y su líder. Y aunque es innegable que algunos de esos dardos envenenados han surtido efectos, en general la integridad de la organización sindical se ha mantenido, como ha persistido también el liderazgo de Gómez Urrutia. Más de una vez el ataque gubernamental se ha dirigido a reemplazarlo, primero con Elías Morales, quien llegó a ser ungido secretario general por el entonces secretario del ramo, Francisco Javier Salazar, que hoy es diputado, vicepresidente de la mesa directiva de su Cámara. Aquella operación espuria fue frenada judicialmente por Gómez Urrutia y su comité nacional, en que hasta hace algunos meses figuraba en forma preeminente Carlos Pavón, quien ahora, desleal a sus compañeros, aparece como la encarnación del nuevo intento por reemplazar a Gómez Urrutia. Ni esos embates en el ámbito directamente laboral, ni los de carácter penal han logrado deponer y encarcelar al dirigente, como se pretende (para lo cual es preciso obtener la extradición del gobierno canadiense, que no parece compartir el ardor del mexicano por lograr ese traslado) ni romper su vínculo con la mayor parte de sus representados.

La multitud de vicisitudes padecidas por ese gremio (entre las cuales figuran de manera relevante las prolongadas huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete) han sido aliviadas por el éxito en sus revisiones salariales, alcanzadas con un promedio de aumento cercano al doble del que impera en el ámbito nacional y al porcentaje de crecimiento del salario mínimo acordado la semana pasada, que no llega al 5 por ciento. También se alivió la tensión que padecen los mineros y sus líderes, en medio de tanto hostigamiento, con la presencia de los dirigentes de la cooperativa Pascual, que el fin de semana anterior visitaron al comité nacional minero para entregarles dos tomos de la obra de Demetrio Vallejo, el legendario sindicalista, edición organizada con diligencia por el abogado Óscar Alzaga y hecha por la propia empresa social, que a su tarea sustantiva en la industria refresquera agrega una relevante tarea de difusión cultural.

La cooperativa surgió de un prolongado conflicto laboral, que se extendió durante tres años (de 1982 a 1985), al cabo del cual la organización sindical obtuvo laudos favorables que se trocaron en la toma de posesión de las instalaciones de la empresa. Para continuar sus actividades, los obreros resolvieron organizarse en un cooperativa, es decir propiedad de todos los trabajadores, que contra todo pronóstico se asentó y prospera y es hoy una de las principales participantes en una industria, la refresquera, en donde la disputa de Coca Cola y Pepsi Cola por el mercado no reconoce límites éticos ni jurídicos y tiñe con su carácter selvático a la competencia en general.

Además de manifestar solidaridad y simpatía con los mineros y sus dirigentes, los miembros de la cooperativa Pascual recordaron con ellos a Vallejo, a través de sus manifiestos, artículos, correspondencia, todo lo que el líder ferrocarrilero produjo en el breve tiempo en que le fue dado encabezar el sindicato ferrocarrilero (hace medio siglo), durante los 11 años que duró su injusta prisión, y en el lapso postrero hasta su muerte en que, entre otras faenas, asesoró al sindicato que precedió a la cooperativa que hoy edita su obra y la ilustra con su trayectoria.

Aunque hay precedentes que, al contrario de Pascual, en la industria minera no fueron venturosos, el cooperativismo podría ser una salida para conflictos que concluyan en la renuencia de los empleadores a satisfacer demandas legítimas de sus trabajadores. Hace muchos años que en Pachuca las cooperativas San Rafael y Dos Carlos pretendieron continuar la tarea de empresas fallidas, cuyos bienes fueron entregados al sindicato. Que no haya prosperado no significa que, puestos en el caso, los trabajadores no puedan administrar una fuente de trabajo que se cierra en su perjuicio, o que se deja a cargo de un sindicato cuando sus reivindicaciones son bien atendidas por la justicia laboral.

TELEVISA

Lanzará Televisa un nuevo canal de noticias el año próximo

La empresa también proyecta incursionar en telefonía móvil

Miriam Posada García

La Jornada, p. 21

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció que el año próximo lanzará un nuevo canal de noticias –se prevé que será el 46, ahora en operación por Cablevisión–, el cual tendría un modelo similar a ECO, esquema en el que la televisora fue pionera en México.

El canal 46 de Cablevisión fue motivo de polémica recientemente, pues se supo que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, habría intervenido ante el pleno para que los comisionados admitieran una solicitud de prórroga de concesión presentada de forma extemporánea, lo que equipararía el caso al de Multivisión, empresa a la que se le habría negado el aplazamiento por incumplir tiempos legales.

INTERNET

Virus y gusanos informáticos circulan en las redes sociales

Los programas maliciosos y el spam se propagan con rapidez en sitios como Facebook, Hi5 o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los antivirus tienen al navergar por internet.

MILENIO

Thorsten Landich, director de cuentas de una compañía alemana de telecomunicaciones, recibió recientemente en Facebook un mensaje de un compañero de trabajo con el asunto “Hi? y un enlace al sitio http://modelllviideeooo.com, similar a otros muchos que circulan por esa red social en Internet. Landich no pensó que fuera nada raro, así que pinchó el enlace confiando en que se tratara de algo interesante, “aterricé en una página que me pedía que instalara un programa y después el PC se apagó?, explicó.

Hasta el día siguiente, cuando otro de sus amigos en Facebook le alertó, no se dio cuenta de que su ordenador había sido infectado por un virus que ahora se extendía a todos sus contactos en esa red social.

Los virus y spam (correos basura por internet) se propagan con rapidez en redes sociales como Facebook o Twitter, amparados por la escasa eficiencia que los programas antivirus tienen en internet y por la confianza en la que se basan las relaciones en estos portales.

A fin de cuentas, es difícil imaginar que un compañero de trabajo nos esté llenando el ordenador de virus con un mensaje aparentemente inocente en Facebook o que el enlace para ver una presunta foto nuestra contiene en realidad software nocivo y malicioso.

Landich no tuvo más remedio que avisar a todos sus amigos en Facebook —algunos de ellos, contactos profesionales— de que les estaba infectando con un virus y que no abrieran ningún mensaje suyo que contuviera un enlace.

“Se trataba de un gusano informático inofensivo que se instala en la agenda de contactos?, dijo Landich, que, afortunadamente para él y sus amigos en Facebook, ya no envía inadvertidamente spam.

COFETEL

Esperan en TV digital mayor competencia

Lilia Chacón

REFORMA

(22 diciembre 2009).- La opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el servicio de HiTV de TV Azteca, acelerará la digitalización de las señales de televisión abierta y abre el espacio para la entrada de nuevos competidores en México en este sector, señalaron analistas.

La parte positiva de la decisión es el impulso la competencia y abertura el debate para la entrada de nuevos competidores, al tener un mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, afirmó José Carlos Méndez, gerente de investigaciones de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

La decesión de la Cofetel deja abierta la posibilidad para que la TV abierta, desde Televisa hasta los canales del Estado como canal 11, tengan nuevas posibilidades de crecimiento, frente a un mercado maduro, el cual a nivel internacional ya presenta signos de retroceso, indicó Fernando Butler investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Por ejemplo, Televisa podría comenzar a explorar las alternativas para crecer sus oferta de contenidos públicos.

Tras casi seis meses de investigación sobre la oferta de canales adicionales de la empresa del Ajusco, el órgano regulador resolvió que los contenidos adicionales, lanzados en febrero, operan de manera legal, al transmitir sus contenidos dentro de las frecuencias concesionadas.

Por medio de nuevas tecnologías de trasmisión, la empresa está multiplicando la cantidad de canales de televisión de tres (7,13 y 40) a 14 más, al compactar su señal mejorando el uso del espectro, explicó el ex miembro de la Cofetel, Gerardo González.

Del Villar expondrá desacuerdos con Hi-Tv

* En enero dará a conocer su postura en contra de la resolución de Cofetel.

    * Osuna votó a favor del nuevo servicio.

* Podría transmitirse señal en demanda, opinan.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

La votación para dar luz verde al servicio de televisión digital Hi-Tv, transmitido por TV Azteca, contó con el aval de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pese a que su firma no se encuentra en el documento que contiene la resolución, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones del órgano regulador.

“La discusión en el pleno fue intensa, más de dos horas, al final se hizo la votación y el resultado fue cuatro a uno”, detallaron y explicaron que la falta de rúbrica en ese documento es irrelevante, toda vez que el voto es el elemento con mayor peso en el pleno.

El escrito tampoco cuenta con la firma de Rafael del Villar, comisionado de Cofetel. Las fuentes que pidieron el anonimato comentaron que la firma es un formalismo. Del Villar fue el único que estuvo en contra de esa resolución.

El 18 de noviembre el órgano regulador emitió una primera postura en donde manifestó su negativa para que la televisora diera este servicio, sin embargo, en días recientes emitió un reposicionamiento contrario.

La controversia en este caso gira en torno a aspectos técnicos que se relacionan con el tipo de estándar para transmitir el servicio digital. La postura anterior de la Cofetel argumentaba que los estándares ATSC (Advanced Television Systems Committee, por sus siglas en inglés) 53 y 72 son totalmente distintos, no obstante, en la sesión más reciente del pleno “se cambió radicalmente el proyecto por parte de los comisionados, los cuales están en todo su derecho de hacerlo, y se sustituyó una resolución con otra”.

TELEFONIA MOVIL

El PAN impulsará reforma a celulares

Los usuarios de telefonía móvil ahorrarían unos 20 mil millones de pesos, sólo con precisar en la ley que entre compañías se deben cobrar el servicio de interconexión, por segundo transcurrido, y no por minuto redondeado, afirmó el diputado Javier Corral (PAN)

Juan Arvizu Arrioja

El Universal

Los usuarios de telefonía móvil ahorrarían unos 20 mil millones de pesos, sólo con precisar en la ley que entre compañías se deben cobrar el servicio de interconexión, por segundo transcurrido, y no por minuto redondeado, afirmó el diputado Javier Corral (PAN).

En la actualidad el sector de las telecomunicaciones más dinámico es el de la telefonía celular, que brindan diversas empresas telefónicas, las cuales entre sí se brindan un servicio de interconexión. La Ley Federal de Telecomunicaciones carece de una precisión en lo que respecta a la unidad de medición de las llamadas, y en las empresas que brindan el servicio se ha dado el sistema de redondeo.

Dijo que en México se pagan de las más altas tarifas de interconexión en materia de telecomunicaciones, los usuarios finales pagan mucho más que el promedio en otras naciones. Una llamada de un minuto con un segundo, en el actual sistema se contabiliza en dos minutos, y con las adiciones a la legislación que impulsará el PAN, se contarían 61 segundos.

En abril de 2008, la bancada del PAN por conducto de la diputada Adriana Dávila, presentó una iniciativa de reformas a los artículos 43 y 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en las que se especifica que el segundo será la unidad de medida de tiempo para calcular la contraprestación por el servicio de interconexión entre compañías telefónicas.