Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

MARTES 31 DE AGOSTO DE 2010

SEGURIDAD PUBLICA

SSP

Cae La Barbie; versión de que sería testigo protegido de la DEA

Despierta sospechas que no lo hayan capturado el Ejército o la Armada

Gustavo Castillo, Alfredo Méndez y Jesús Aranda

La Jornada, p. 2

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, líder de una de las facciones en que se dividió el cártel Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, y considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios que operan en México, fue detenido ayer durante un operativo de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no dio detalles de la operación ni del sitio exacto donde fue aprehendido.

Oficialmente, la SSP federal únicamente informó que la captura ocurrió en el estado de México. Al filo de las 22 horas, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que habría sido en Lerma, una comunidad del valle de Toluca, a unos 40 kilómetros de la capital mexiquense.

Sin embargo, fuentes policiales indicaron que la detención ocurrió en el poblado de Santa Fe, comunidad cercana a Taxco, Guerrero, y con comunicación hacia Ixtapan de la Sal, en el estado de México.

Édgar Valdez Villarreal ha sido el único de los narcotraficantes importantes que han sobrevivido a un operativo de captura del gobierno mexicano contra líderes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. El 15 de diciembre de 2009 fue abatido a tiros Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos. El 29 de julio en la ciudad de Guadalajara, en un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano, resultó muerto Ignacio Coronel Villarreal.

Tras la captura de Édgar Valdez Villarreal surgieron versiones de lo sucedido: que la operación policial fue realizada por mil agentes federales y la detención se logró luego de una balacera de más de una hora. Asimismo, que La Barbie se entregó y formará parte del programa de testigos protegidos en Estados Unidos, ya que es originario de Texas y existe un proceso penal en su contra en la ciudad de Atlanta, Georgia.

La información oficial que difundió la SSP federal señala: “elementos de la Policía Federal arrestaron este lunes en el estado de México al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue el jefe de sicarios y principal hombre de confianza del extinto Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

NYT

Delegó EU en narcos la política migratoria: The New York Times

Notimex

La Jornada, p. 5

Nueva York, 30 de agosto. La masacre de Tamaulipas confirma que el gobierno de Estados Unidos delegó en los “señores de las drogas” el manejo de su política de abasto migratorio, así como hizo con el suministro de drogas, lamentó este lunes The New York Times.

En su opinión institucional, el diario neoyorquino sostuvo que los actuales programas de trabajadores migratorios son tan “engorrosos” y “burocráticos” que son casi inútiles para los empleadores estadunidenses.

“Hemos delegado a los señores de las drogas el trabajo de manejar nuestro suministro migratorio, tal como ya manejan nuestro suministro de narcóticos. Los resultados son claros”, remató.

The New York Times señaló que tal es el contexto del asesinato de 72 inmigrantes indocumentados centroamericanos y sudamericanos que buscaban ingresar en Estados Unidos y fueron ejecutados por presuntos narcos en un rancho ubicado 160 kilómetros al sur de Texas.

“La tentación puede ser escribir esta atrocidad como otra fea nota al pie de la página en la viciosa guerra contra las drogas en México”, anotó.

“Pero tales cosas no existen aisladas. Los cárteles mexicanos de las drogas son alimentados desde fuera, por el dinero estadunidense, las armas pesadas y la adicción; el imán hacia el norte de los inmigrantes es alimentado por nuestra demanda de mano de obra barata”, señaló.

SEGOB

“Preocupante enajenación” de la delincuencia, advierte Blake Mora

Lo demuestran su violencia, crueldad y cinismo ante las autoridades, dice el titular de Gobernación

“Necesario, frenar el deterioro moral de nuestra sociedad”, expresa ante jerarcas católicos

La Iglesia llama a criminales a la “conversión para que rencuentren los caminos del bien

Foto

José Francisco Blake Mora, durante el encuentro con la Iglesia católicaFoto María Luisa Severiano

Carolina Gómez Mena

La Jornada, p. 7

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, señaló que “la violencia con que la delincuencia ha irrumpido en la tranquilidad de la vida social, la crueldad que demuestra con sus víctimas y el cinismo ante la autoridad reflejan una enajenación preocupante”, y advirtió que “una sociedad que renuncia a su humanidad renuncia a su futuro”.

El funcionario federal expresó lo anterior durante la presentación de la carta pastoral elaborada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En ese contexto, el responsable de la política interna señaló que es necesario “frenar el deterioro moral de nuestra sociedad”, y dijo que en esta tarea es “bienvenido todo el que pueda y quiera hacerlo”.

Subrayó que “la situación que vive México exige y exhorta a todos los actores a buscar el diálogo, el encuentro y el acuerdo”, y resaltó que el gobierno reconoce en la carta pastoral, denominada Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria, una “disposición clara a aportar, desde el ámbito de la acción propia, a la reconstrucción de lazos comunitarios, a la protección de los desprotegidos, a la inclusión de los marginados y a la interlocución con los pares”.

En un podio en el que destacaban una imagen de Cristo crucificado, otra de la Virgen de Guadalupe y las banderas de México y el Vaticano, Blake agradeció la oferta de la Iglesia católica de colaborar en la reconstrucción del tejido social y resaltó que al Estado “no le corresponde buscar la prosperidad social imponiendo valores”, pero sí “puede colaborar con quienes han definido su actividad en torno a éstos”

CAMARA DE DIPUTADOS

Sin acuerdo, proceso para renovar los órganos de gobierno en San Lázaro

PRD y PRI se diputan el mando de la Cámara de Diputados

Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Martes 31 de agosto de 2010, p. 15

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) no lograron resolver ayer la disputa por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo cual deja un vacío en el trámite para la renovación de los órganos de dirección, e incluso no se emitió convocatoria para la sesión previa que, de acuerdo con el reglamento interior, debe realizarse hoy para la elección del presidente y los vicepresidentes de la Cámara.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, y Jesús Zambrano –aspirante a presidir la Mesa Directiva– entablaron diálogos bilaterales con PAN y PRI, respectivamente, en espera de destrabar el conflicto derivado de la decisión del tricolor de quedarse con la titularidad de la Cámara por 18 meses.

Encinas aseguró que buscaría a la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, para insistir en el acuerdo de que Acción Nacional no vote con los priístas la integración de una Mesa Directiva dirigida por el tricolor. Por su parte, Zambrano se entrevistó brevemente con el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, pero de la reunión no surgió ningún compromiso. Aunque tampoco entre los priístas hay mucha claridad. A los coordinadores estatales y de los tres sectores se les convocó para una reunión a las 16 horas y 30 minutos, después a los 237 priístas, pero se les advirtió que no hay hora para que se convoque a la sesión preparatoria.

Menos aún se les ha dado la información de que, de votarse la planilla, el candidato de la bancada para presidir la mesa es Jorge Carlos Ramírez Marín, pero todos saben que esa será la instrucción.

PRD se movilizará para dirigir Cámara

Coordinadores buscarán hoy acuerdo para la Jucopo

El Universal

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se declaró dispuesto a recurrir a movilizaciones para defender su derecho a presidir la Mesa Directiva en San Lázaro.

Al concluir la reunión plenaria de la bancada perredista, Alejandro Encinas advirtió que defenderán su postura por la vía legal y con movilizaciones.

“Nos vamos a movilizar, vamos a hacer uso de todos los recursos legales y políticos, y vamos a demostrar que la izquierda es una verdadera alternativa en el Congreso”, subrayó.

En San Lázaro, la disputa por cuál bancada presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) trabó un acuerdo para oficializar que el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín será el presidente de la Mesa Directiva.

La reunión de la Jucopo, programada primero para el mediodía y después para la noche del lunes, se difirió para el martes, en aras de buscar un acuerdo entre los coordinadores del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRD, Alejandro Encinas.

“Nos convocaron y nos desconvocaron a la reunión de la Junta de Coordinación, y en el fondo el tema no es la disputa por la Mesa Directiva entre el PRI y PRD, sino que el PAN no quiere permitir que el PRD tenga la Junta de Coordinación Política”, dijo el coordinador del PT, Pedro Vázquez González.

PRD

Concluye PRD su reunión plenaria sin aprobar una agenda legislativa

Los trabajos se realizaron sin metodología y sólo se expusieron las propuestas de cada diputado

Exhortan a los perredistas a ser más activos en la aprobación de dictámenes en comisiones

Enrique Méndez

La Jornada, p. 16

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados concluyó ayer su reunión plenaria, sin aprobar una agenda legislativa, luego de que sus integrantes únicamente presentaron temas a discutir en el próximo periodo de sesiones y decidieron trasladar al viernes la definición de sus propuestas.

Ante la falta de un acuerdo, incluso se pretendió votar un listado, que fue objetado por un grupo de diputadas antes del receso para comer, y no fue sino hasta la tarde donde se avaló un documento para presentarlo ante los órganos de gobierno de la Cámara.

Por la noche, en un breve mensaje, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, agradeció a la bancada perredista su esfuerzo por aprobar el endeudamiento y el presupuesto para el Distrito Federal. “El PRD garantizó que no tuviese éxito completo todo el esfuerzo de privar a la ciudad de México de los recursos que le corresponden”, cuando se quería frenar, coartar y socavar a la capital.

Sostuvo que la representación de la izquierda en la Cámara permitió avances significativos en materia de protección social en todo el país, y expresó su respaldo para que la agenda a defender en el siguiente periodo de sesiones sea aprobada. “Cuentan con nosotros para que su agenda, en la medida que nos corresponda, salga adelante. Tienen nuestra simpatía, apoyo y solidaridad”, afirmó.

Entre las diversas propuestas que se plantearon ayer en la reunión a puerta cerrada, Vidal Llerenas Morales propuso reducir de 16 a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado, y de 30 a 27 por ciento el impuesto sobre la renta y que el impuesto empresarial a tasa única sólo se cobre a los grandes contribuyentes.

Avala PRD reducción del IVA a 15% y va por los regímenes especiales

Propone consolidación fiscal y gravar refrescos y tabaco para compensar mermas

Presenta 25 puntos que defenderá en la discusión del paquete fiscal de 2011. Propone reducir ISR a 28% y dejar el IETU sólo a los grandes contribuyentes.

MILENIO

El PRD avaló la reducción del IVA a 15 por ciento, como lo planteó el PRI, y para compensar la merma en las finanzas del gobierno federal impulsará eliminar los regímenes especiales, así como la consolidación fiscal y gravar refrescos y tabaco.

El diputado Vidal Llerenas, responsable de los temas económicos en la bancada perredista, adelantó que aún no hay acuerdo con el PRI, pero su bancada si avalaría la reducción al IVA, y dejó en claro que su partido no votó en un principio por su incremento.

En la reunión plenaria de la bancada perredista en San Lázaro, Llerenas presentó 25 puntos que su partido defenderá en la discusión del paquete fiscal 2011, donde se destaca que se respaldará la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento; reducir la tasa de ISR a 28 por ciento, hacer más progresiva la tabla de cobro y dejar el IETU solamente a los grandes contribuyentes.

Para evitar el deterioro en las finanzas públicas, la bancada perredista propondrá eliminar regímenes especiales en empresas del sector primario y de autotransporte.

Para dotar de mayores recursos para financiar el desarrollo, se propondrá gravar la totalidad de las ganancias en la Bolsa de Valores; establecer una sobre-tasa a los dividendos enterados a los accionistas que no sean reinvertidos en las empresas e incrementar las contribuciones de los concesionarios que explotan minas en el país.

CAMARA DE SENADORES

El priísta Beltrones encabezará la mesa directiva del Senado

El Partido del Trabajo denuncia que por cuarto año consecutivo fue marginado de esa instancia

Víctor Ballinas

La Jornada, p. 15

Manlio Fabio Beltrones fue elegido ayer presidente de la mesa directiva del Senado para el periodo del primero de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011.

La mesa directiva quedó integrada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Convergencia.

El Partido del Trabajo (PT) acusó desde el pleno: “hemos sido excluidos por cuarto año consecutivo”.

El Senado sesionó ayer exclusivamente para elegir a su mesa directiva. Al entrar al salón de sesiones, a los senadores se les entregó una papeleta. Después, por orden de lista, se les llamó para que depositaran su voto en la urna que se instaló al frente de la tribuna.

Veinte minutos después se anunció que Manlio Fabio Beltrones (PRI) fue electo presidente; Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Ricardo García Cervantes (PAN) y Arturo Núñez Jiménez (PRD), como vicepresidentes; y Renán Cleominio Zoreda (PRI), Adrián Rivera (PAN), Arturo Herviz (PRD) y Martha Leticia Sosa (PAN), como secretarios.

Como en la mesa directiva sólo estaban representados PRI, PAN y PRD, se puso a votación un acuerdo por el cual se designaba como secretarios a los senadores Francisco Alcibiades, de Convergencia, y a Ludivina Menchaca, del PVEM.

IV Informe autocrítico y transparente: Beltrones

* Asume la Mesa Directiva en el Senado de la República.

    * Representará las voces de la pluralidad, dice.

    * Señalará las políticas que no han funcionado.

Rivelino Rueda

EL FINANCIERO

Luego de asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el próximo año legislativo, el senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera definió los parámetros en los que se desarrollará la relación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta etapa:

“Procuraré representar a todas las voces plurales de este órgano, pero también seré crítico de las políticas públicas que no han funcionado”, subrayó el también líder de la bancada del PRI en Xicoténcatl.

En una jornada de festejo doble para el político sonorense -quien además de celebrar su cumpleaños, fue elegido por unanimidad por el pleno de la Cámara alta para ese encargo-, también reiteró su llamado al jefe del Ejecutivo federal para que mañana envíe al Congreso de la Unión un Informe de Gobierno “transparente y autocrítico”.

Incluso, el legislador recomendó al primer mandatario valorar la conveniencia de que, después de la campaña mediática que ha emprendido su gobierno para promocionar el IV Informe sobre el estado que guarda la nación, “la autocrítica realmente aparezca para el necesario reordenamiento de la vida pública”.

Fue una sesión de mero trámite y una transmisión de poderes de terciopelo, en la que gran parte de los senadores se reencontraron tras cuatro meses de receso en los trabajos de Xicoténcatl, y en donde algunos legisladores regresaron a formar parte de los llamados “senadores de a pie”, además de que otros iniciaron una nueva etapa en su trayectoria parlamentaria.

SECTOR PRIVADO

Un gobierno de grandes intentos

EL ECONOMISTA

Para el sector empresarial, los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón han sido de grandes intentos por hacer cambios en materia económica, seguridad y política, sin embargo, a decir de los líderes que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es una “lástima” que no se hayan conformado las grandes reformas que demanda el país para quitar obstáculos al crecimiento y generar empleos de calidad.

Entre los aspectos que los empresarios consideraron como malos durante los cuatro años están: poca atención al mercado interno, mayores impuestos, aumento de informalidad, caída de competitividad, cambios constantes en el gabinete federal y pocos apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Lo feo: el aumento de la ola de violencia, inseguridad y crimen, que inhiben el clima de inversiones. Mientras que prevén un cierre de sexenio con pocos logros ante el adelantado proceso electoral del 2011 y el 2012.

Lo acertado: el proceso de desregulación que ha implementado el gobierno federal y la capacidad de enfrentar la crisis económica internacional.

Cambios en el gabinete restan continuidad

Jorge Enrique Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró el sexenio de Calderón con “claroscuros”. El principal problema es que no se ha constituido un programa de trabajo que haya permanecido en el periodo, han habido muchos cambios en el gabinete, tanto económico como en gobernabilidad.

Para la operación de los hombres de los negocios, ha sido complicado adaptarse a los constantes cambios de política, se ha roto el diálogo y a volver empezar, dijo el empresario.

Esto ha generado que el mercado interno se descuide y no haya atención a las demandas del sector productivo, lo cual hizo que los programas tarden mucho tiempo en ponerse en marcha, como las compras de gobierno, destacó Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Si no le ponemos interés al mercado interno habrá problemas de no crecer, la economía exterior ha descendido su marcha y ahora le toca al gobierno ver por nuestro mercado interno”, respondió el industrial.

SEP

México nunca vivió una etapa democrática, hasta ahora: Lujambio

César Arellano

La Jornada, p. 40

Durante los pasados 200 años, el gran logro político de los mexicanos en la actualidad ha sido la contribución de una convivencia democrática en el país, ya que a diferencia de Argentina, Chile  Brasil, Colombia o Venezuela, México “nunca vivió una etapa democrática”, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

Al clausurar los primeros cursos radiofónicos en el salón Hispanoamericano de la dependencia, y luego de hacer una breve reseña del México postindependiente, el funcionario federal indicó que el país ha enfrentado enormes desafíos en muchas coyunturas históricas e incluso, mencionó, se piensa que “fuera y dentro de México” el país está en riesgo.

Respecto a los cursos radiofónicos, el titular de la SEP explicó que participaron casi dos mil personas: “no sólo radioescuchas mexicanos, sino también connacionales radicados en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Francia, Estados Unidos, Honduras y Venezuela”. Estos cursos, mencionó, se transmitieron en cinco programas difundidos en Internet por Radio 20-10 durante julio y agosto.

PAN

El PAN expulsa por ‘traición’ al gobernador de Aguascalientes

Acusa a Reynoso Femat de la “guerra sucia” en esa entidad y por respaldar al PRI en la elección; el mandatario recurrirá al Tribunal

Héctor Figueroa

EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El PAN expulsó anoche al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por haber orquestado una “guerra sucia” contra el blanquiazul, en la elección de gobernador en aquel estado, el pasado 4 de julio.

Acción Nacional acusó a Reynoso Femat de haber apoyado al candidato del PRI, Carlos Lozano, por encima del aspirante panista Martín Orozco.

El gobernador, a su vez, informó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que determine su situación.

En un comunicado se pronunció por que sea una “instancia suprema” la que defina su situación y aclare las acusaciones en su contra.

Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó, en sesión extraordinaria, excluir de sus filas a Reynoso Femat y declararlo “persona non grata”.

Se apunta en la resolución: “Luego de analizar las violaciones a los artículos 14, 15 y 64 de los Estatutos Generales del partido, y lo dictado por los artículos 33 y 40 del Reglamento sobre Aplicación de Sanciones, el comité determinó declarar la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat de las filas del PAN”.

PEMEX

Necesita Pemex 26 mil 800 mdd al año para operar de manera eficiente

Exigió Suárez Coppel mayor flexibilidad presupuestal y régimen fiscal justo

Existen más de mil oportunidades de inversión, como los campos maduros y cerrados, dijo

Israel Rodríguez

La Jornada, p. 23

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la petrolera requiere al menos un presupuesto de 26 mil 800 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para operar de manera eficiente. Exigió mayor flexibilidad presupuestal, un régimen fiscal justo y un gobierno corporativo.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010, el Congreso del Bicentenario, el funcionario aseguró que hay petróleo a futuro con Pemex, pero “necesitamos el empujón de los entes fuera de Pemex para sacar al animal y avanzar como tiene que avanzar”. Se requiere flexibilización presupuestal, dijo, “porque no podemos competir con los programas sociales”.

Este presupuesto, agregó, no es una carta a Santaclós para el Congreso, es un nivel que pueda ser financiable por la empresa para llevarla a una base de capital sólida y que pueda pagar dividendos, y este presupuesto es congruente con eso, destacó.

Es necesario, añadió, que se permita a Pemex una mayor deducción de los gastos de sus operaciones, así como un régimen fiscal justo por definición y en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Un candado de 100 mil millones

Recordó que en 2005 hubo un cambio al régimen fiscal de Pemex que le dio sustentabilidad a mediano y largo plazos. Sin embargo, a última hora se aplicó un candado, que son los costos límites de la deducción máxima por barril equivalente, “y eso nos tiene ahogados”.

Aseguró que si no existiera ese candado –como lo llaman los funcionarios de Hacienda– “podríamos deducir nuestros costos y tendríamos más de 100 mil millones de pesos de utilidades al año”, que contrastan con las pérdidas que ha registrado la petrolera.

DEUDA PUBLICA

Creció en más de mil millones de pesos la deuda del sector público en 7 meses

Reportó un déficit de $151 mil 600 millones durante ese periodo, informó Hacienda

Los ingresos tributarios quedaron abajo de lo programado, pese al aumento del IVA e ISR

Juan Antonio Zúñiga

La Jornada, p. 25

El sector público mexicano se endeudó con más de mil millones de pesos diarios en deudas para completar sus ingresos en los primeros siete meses del año, y aun así reportó un déficit de 151 mil 600 millones de pesos en sus finanzas durante ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer su informe sobre las finanzas y la deuda públicas a julio de 2010, la dependencia indicó que la deuda externa del sector público se incrementó en 5 mil 924 millones de dólares entre enero y julio del año en curso, hasta ascender a 97 mil 645.6 millones de dólares. El monto de este endeudamiento representa 92 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas del país.

En tanto, la deuda interna del sector público se elevó a 2 billones 739 mil millones de pesos al término de julio pasado, un saldo superior en casi 145 mil millones al registrado al finalizar 2009.

Esto implicó un aumento en la deuda interna gubernamental de 690 millones de pesos en promedio diario; mientras que por el lado externo el incremento fue de 28.2 millones de dólares, equivalentes a 361 millones de pesos. Con esto, los requerimientos diarios de deuda del sector público mexicano fueron de alrededor de mil 51 millones de pesos entre enero y julio del año en curso.

Aun así, el balance a julio de las finanzas públicas registró un déficit de 151 mil 600 millones de pesos, el cual “es congruente con el déficit presupuestario aprobado para 2010″, precisó Hacienda.

Los ingresos presupuestarios obtenidos de enero a julio, dijo, fueron de un billón 627 mil 400 millones de pesos, cifra uno por ciento superior en términos reales a la observada en el mismo periodo del año pasado, y menor en casi 10 mil millones de pesos respecto a lo programado alcanzar en los primeros siete meses de 2010.

“El moderado crecimiento en el periodo se debe a que en abril de 2009 se registraron ingresos no recurrentes por 95 mil millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México”, justificó la dependencia.

POLITICA FISCAL

Recaudación crece 12%; IEPS repunta

EL ECONOMISTA

La recaudación de impuestos a julio pasado ascendió a 785,354.2 millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 12% respecto del mismo periodo del 2009, según el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

En los primeros siete meses del 2010, los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los de mayor avance, con un crecimiento de 27.7%, que se atribuye al aumento en el impuesto al tabaco y a 3% del gravamen a las telecomunicaciones.

Destacaron además, los repuntes en IVA e ISR, cuyos aumentos fueron de 19.6 y 12.2%, respectivamente.

Analistas de Banamex destacaron que este acelerado crecimiento en la recaudación de impuestos es positivo, pero “insuficiente en algunos casos para cumplir las metas programadas”.

Banamex llamó la atención en que la recaudación del ISR más el IETU se ubicó 6% por debajo de lo esperado, ello a pesar del mejor desempeño económico.

En tanto, los ingresos petroleros crecieron 42,072.3 millones de pesos, es decir 4.4% anual para ubicarse en 516,413.3 millones de pesos, el resultado anterior derivó de un mayor precio por barril de petróleo, que pasó de 45.5 a 71.0 dólares por barril.

No obstante, el aumento en el precio del barril de mezcla mexicana de exportación fue parcialmente compensado por la apreciación real del tipo de cambio de 11.7%, el mayor valor de las importaciones y la caída en la plataforma de producción de 1.8%, de acuerdo con Hacienda.

PESO

Retoma el peso su debilidad frente al dólar

* Cede 10.31 centavos y cotiza en $13.1321.

    * Cae Dow 1.39%, Nasdaq 1.56% y S&P 1.47%; BMV pierde 1.17%.

    * Se incrementa el ingreso personal en EU sólo 0.2%.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

El peso aceleró ayer su depreciación frente a la divisa estadounidense, al ceder 10.31 centavos y cerrar en 13.1321 por dólar spot, la cotización más alta desde el 6 de mayo, cuando cerró en 13.1330 unidades.

La inquietud que genera el panorama económico en Estados Unidos ha precipitado la huida de los inversionistas a activos sin riesgo, destacando el dólar, el yen y el oro, lo que ha provocado importantes ajustes en el mercado cambiario mexicano, dada su fuerte correlación económica.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional había concluido el viernes una racha de siete jornadas de retrocesos al hilo frente al billete verde. Sin embargo, ayer retomó su debilidad frente a un dólar apreciado frente a sus principales pares.

La mala racha del peso ha costado 53.01 centavos, al pasar de cotizaciones de 12.6020 a 13.1321 por dólar spot, en nueve días.

Durante la jornada de ayer, el tipo de cambio tocó un máximo de 13.1650 y un mínimo de 13.0909 unidades.

Un análisis de Scotiabank consideró que “no debe dejar de notarse que el clima de violencia sigue deteriorándose, al menos por lo que se percibe en los medios, lo que representa un factor que podría llegar a afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales”.

La semana arrancó con un perfil más defensivo en los mercados, como se refleja en los descensos que sufrieron la libra -una caída de 1.31 por ciento, a 1.5456 unidades- y sobre todo el euro -0.54 por ciento, a 1.2665 dólares.

El dólar remontó 0.82 por ciento ante la divisa japonesa y el yen se acercó a sus máximos de 15 años con el estímulo del Banco de Japón, a 84.68 yenes.

El gobierno japonés presentó este lunes un nuevo paquete de estímulo económico valorado en 920 mil millones de yenes -diez mil 780 millones de dólares-, que pretende contener el impacto negativo que pueda tener la fortaleza del yen sobre la economía y frenar la actual tendencia deflacionaria.

COPARMEX

La agenda económica no debe frenarse

* El mercado interno, sin condiciones para crecer.

    * Cero resultados en el Congreso; urgen cambios estructurales.

    * Nos está alcanzando un destino fatal: Gutiérrez Candiani.

Ivette Saldaña

EL FINANCIERO

Los dos años que restan para la contienda electoral presidencial de 2012 no se pueden desperdiciar sin hacer cambios en “una economía tan vulnerable como la mexicana”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ello es necesario sobre todo ahora que enfrentamos tres grandes problemas:

1) El estancamiento del mercado interno y sin condiciones para crecer.

2) El pronunciado declive en la industria petrolera.

3) La persistente desconfianza en la recuperación de la economía al acumularse signos de desaceleración.

Y “como si no existieran tales riesgos, los presupuestos de los gobiernos y las prerrogativas de los partidos políticos crecen”.

Por ejemplo, en la última década el gasto público programable aumentó 80 por ciento, dinero que se utilizó en gasto corriente, mientras que la economía sólo registró un avance acumulado de 19.2 por ciento.

Gutiérrez Candiani dijo que en la Confederación motivarán a fin de que se den “los cambios que se requieren para que el país tenga un rumbo fijo y entre a una nueva fase de confianza, crecimiento sostenible, consolidación del Estado de derecho y prosperidad creciente para todos los mexicanos”.

En su mensaje semanal Señal Coparmex hizo referencia a otros problemas, como el pasivo laboral del IMSS, que casi equivale a 14 por ciento del PIB, “poniendo en entredicho la viabilidad del sistema de seguridad social del país en el mediano plazo…

“Nos está alcanzando un destino fatal que todavía podemos evitar.”

Dijo que el diagnóstico ya está hecho, así que lo único que falta es que se tomen decisiones a tiempo, y existen propuestas viables de reformas que permitirían lograr un cambio en el país.

Estancamiento

Tras señalar que la agenda de México no puede ser suspendida por la agenda electoral, observó que desafortunadamente en el periodo ordinario de sesiones de la primera mitad del año los senadores y diputados no discutieron los “temas sustantivos”.

En ese contexto aseveró que los mecanismos de rendición de cuentas de los legisladores “no funcionan en los hechos”.

Aseguró que mientras para los políticos son pocos dos años para que se lleven a cabo las elecciones federales de 2012, para los millones de mexicanos que viven en la pobreza o los jóvenes que no estudian ni trabajan por falta de empleo “es demasiado”.

SECRETARIA FUNCION PUBLICA

Va segunda etapa de desregulación

EL ECONOMISTA

El gobierno federal prometió al sector empresarial cerrar el 2010 con la eliminación de 14,082 normas de la administración pública, hasta el momento se han suprimido 12,234; mientras que ya se inició la segunda fase de la reforma regulatoria, la cual se implementará a nivel estatal y municipal.

Tras una reunión que mantuvieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Salvador Vega, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para dar los pormenores de la desregulación, se informó que la segunda etapa de la reforma radica en eliminar regulación a nivel estatal y municipal, por lo que demandó el trabajo de los empresarios para recopilar la información de los trámites más complicados en esos niveles y, posteriormente, eliminar trámites innecesarios y que obstruyen la labor de los negocios.

Empresarios ayudarán a desregular

Todos los organismos empresariales están obligados a compilar los datos para entregarlos a la SFP; en el caso de la Canacintra, pidió la solicitud a las 80 delegaciones con más 47,000 industriales para que informe de trámites en aperturas de negocios y declaración de impuestos, dijo su Presidente.

Sergio Cervantes, dirigente de la Canacintra, explicó que se trabajará en paralelo con la Función Pública para complementar el paquete de la primera etapa, en donde sólo faltan por eliminar 1,848 normas a nivel dependencias federales, y posteriormente contar con un paquete integral.

Esta tala de normatividades se da a la par del surgimiento de nueve manuales y del acuerdo presidencial de hacer más eficiente y transparente la forma de operar del gobierno y disminuir los trámites, requisitos y evitar las duplicidades.

“Con eso vamos a avanzar en competitividad, son temas que no debemos abandonar porque con la tala regulatoria ahorramos mucho dinero y tiempo”, aseveró el líder empresarial.

FMI

México podría duplicar plazo de su seguro de liquidez

EL ECONOMISTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se corregirán las condiciones financieras de la Línea de Crédito Flexible (LCF), como la que tienen México, Colombia y Polonia, de tal manera que se pueda duplicar la duración de esta especie de “seguro de liquidez”.

Para el caso de México, el término de este seguro pasaría de uno a dos años, lo que significará el ahorro de la “renovación anual” o commintment fee como la que tuvo que desembolsar el país en abril pasado, al cumplirse un año de la apertura.

En un comunicado, el FMI dio a conocer también que a partir de ahora estará a disposición de “un número más amplio de miembros”, una nueva línea de crédito preventiva, que les dará un respaldo financiero a los países que pese a sus sólidas políticas económicas “no califican para conseguir una Línea de Crédito Flexible”.

Hace un par de semanas se rumoró que esta nueva figura financiera era una especie de “traje a la medida” para la economía española, que ha sido presionada por la incertidumbre de los inversionistas.

La LCF, a la que sólo han podido tener acceso México, Colombia y Polonia desde su creación en marzo del 2009, está abierta a los países que prueban su solidez en el manejo de las finanzas públicas y que tienen probada eficiencia en sus políticas económicas.

De los tres países, es México el que tiene el mayor fondo de riesgo de crédito individual, por 48,000 millones de dólares.

BOLIVIA

“Injusto”, sancionar a Irán y permitir el arsenal nuclear de Israel: Evo Morales

Ministro iraní de Industria y Minas anuncia un crédito a Bolivia por 200 millones de euros

Según expertos de EU, en el departamento de Potosí hay yacimientos de uranio, oro, plata y cobre

Rosa Rojas

La Jornada, p. 28

La Paz, 30 de agosto. El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) imponga sanciones a Irán que, afirmó, “no tiene una sola bomba atómica”, mientras “a Israel se le permite tener un arsenal nuclear ilegal”.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, quien anunció que su país otorgará un crédito de 200 millones de euros (254 millones de dólares) para fomentar el desarrollo industrial de Bolivia, el mandatario afirmó que “el mundo no puede ocultar un problema internacional, en el que Irán es amenazado permanentemente por Estados Unidos”.

Exigió que cesen las amenazas de la Casa Blanca a Irán con “falsas acusaciones” de que desarrolla un plan nuclear para generar violencia.

Morales subrayó que, de acuerdo con las informaciones oficiales y de carácter internacional, “Irán no tiene ni una sola bomba nuclear, mientras Israel tiene entre 60 y 200 que no han sido oficialmente declaradas, ni hay ninguna comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le imponga sanciones”, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

La agencia china Xinhua detalló que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el 9 de junio, un paquete de sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Las sanciones, impuestas por cuarta vez en poco más de siete años y en medio de un contencioso, forman parte de un plan presentado el 18 de mayo pasado, según el cual Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades delicadas, como minas de uranio, y sus barcos podrán ser controlados en alta mar.

EUA

EU termina “combates” en Irak con 4 mil 400 bajas y más de 100 mil civiles muertos en 7 años

El vicepresidente Biden llega a Bagdad por sorpresa; se reunirá con líderes iraquíes

Obama visita en Washington a soldados heridos; antes de su discurso de hoy hablará con Bush

Reuters y Afp

La Jornada, p. 29

Bagdad, 30 de agosto. El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, llegó hoy por sorpresa a Bagdad, con motivo del final oficial, esta semana, de las operaciones de “combate” de las tropas de su país en Irak, tras siete años de guerra en los que Estados Unidos perdió más de 4 mil 400 soldados y más de cien mil civiles iraquíes murieron.

El presidente Barack Obama visitó a soldados heridos en combate en el hospital militar Walter-Reed, en el norte de Washington, reportaron periodistas que lo acompañan en sus desplazamientos. La prensa no fue autorizada a ingresar al edificio con el presidente.

La Casa Blanca reiteró que el gobernante demócrata sigue pensando que esta guerra fue un error costoso, y agregó que Obama hablará por teléfono con su antecesor, el republicano George W. Bush, antes de pronunciar este martes el discurso que marcará el fin de la misión de combate en Irak.

Biden dialogará con los líderes de Irak, que están enfrentados desde las elecciones de marzo pasado, las cuales no dieron un claro ganador, por lo que no han podido formar un gobierno, indicó la Casa Blanca.

El estancamiento convirtió el 31 de agosto –fecha de finalización de la misión de combate estadunidense y la correspondiente reducción del nivel de soldados a 50 mil– en una especie de apuesta, mientras crecen las tensiones políticas y persisten los ataques insurgentes.

El comandante de Estados Unidos en Irak, general Ray Odierno, se declaró preocupado por la crisis política en el país. En declaraciones al diario The New York Times, advirtió que el retraso en formar un nuevo gobierno socavaría la fe de los iraquíes en la democracia.

Hay menos violencia en Irak, dice Obama

Visitará a tropas de combate estacionadas en Fort Bliss, Texas

J. Jaime Hernández/ Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— A sólo unas horas de que Estados Unidos decrete el fin de una guerra de ocupación de siete años en Irak, el presidente Barack Obama deslizó un diagnóstico optimista que algunos han preferido poner en cuarentena.

“Las tendencias en Irak apuntan hacia una menor violencia”, aseguró Obama en una entrevista con la cadena NBC, en la que se mostró confiado en que los iraquíes podrán superar las dificultades para formar un gobierno de unidad nacional.

“Tenemos confianza en que lo conseguirán”, aseguró para dar así su voto de confianza a un proceso tan incierto como complejo, en el que la búsqueda de la unidad nacional se enfrenta a demasiados enemigos dentro y fuera de Irak.

Las palabras de Obama, que han servido de preámbulo al mensaje que dirigirá a la nación hoy para hacer oficial el final de las operaciones de combate, evitaron echar mano del término “victoria”, o la expresión “misión cumplida”, con la que el ex presidente, George W. Bush, cometió el error de festejar por adelantado el final de un conflicto que, siete años más tarde, ha dejado a ese país al borde de una guerra civil. Poco antes de dar su mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama viajará a Texas para visitar a las tropas estacionadas en la base militar de Fort Bliss y para realizar una llamada telefónica de cortesía al ex presidente Bush, el responsable de meter a EU en una guerra más larga y costosa de lo esperado.

En las últimas horas, un ejército de voces se han multiplicado para “sugerirle” al presidente lo que debería decir en su discurso de esta noche. “Le pido que el día de mañana hable en nombre de América”, le sugirió William Krystol, el editor de la revista neoconservadora The Weekly.

“Le pido que diga que seguiremos trabajando muy de cerca con Irak y que estamos abiertos a la posibilidad de que las tropas de Estados Unidos permanezcan ahí”, añadió para sumarse a las voces de quienes se oponen a un repliegue militar definitivo en diciembre de 2011.

ECONOMIA MUNDIAL

Obama prepara nuevas medidas de estímulo económico en EU

* Más recortes de impuestos, entre las opciones.

    * Ofrece presentar detalles en los próximos días.

    * Pide destrabar plan crediticio para empresas.

(Reuters)

EL FINANCIERO

WASHINGTON, DC, 30 de agosto.- El presidente Barack Obama, presionado por reactivar la economía, dijo que discutió con su equipo económico medidas adicionales para promover la creación de empleos, entre ellas reducciones adicionales de impuestos a las empresas.

Obama, que acaba de regresar a Washington tras diez días de vacaciones, dio un discurso en la Casa Blanca, donde manifestó su preocupación por la economía del país, que según algunos expertos está en peligro de caer nuevamente en recesión.

“Mi equipo económico está trabajando duro para identificar medidas adicionales que podrían hacer una diferencia, tanto en promover el crecimiento y la contratación de personal en el corto plazo, como aumentar la competitividad de nuestra economía en el largo plazo”, señaló.

Entre las posibles medidas, el mandatario estadounidense citó la extensión de los recortes de impuestos para la clase media que terminarían este año, aumentar el apoyo del gobierno al desarrollo de energías limpias y un incremento de la inversión en la reconstrucción de infraestructura.

El presidente agregó que estaba considerando “mayores recortes de impuestos para alentar a las empresas a poner a trabajar su capital, creando empleos en Estados Unidos”.

Obama prometió entregar más detalles sobre las propuestas en los próximos días y semanas.

El mandatario demócrata se encuentra bajo fuerte presión por aumentar la creación de empleos en un año electoral, después de que un programa de estímulo por 814 mil millones de dólares aprobado en febrero de 2009 no lograra reducir de manera significativa la tasa de desocupación.

Bloqueo del Senado

Los expertos señalan que el informe del Departamento del Trabajo que se conocerá el viernes podría mostrar un incremento en la tasa de desempleo del país a 9.6 por ciento, desde 9.5 alcanzado en julio, lo que aumentaría el dolor de cabeza de Obama de cara a los comicios legislativos del 2 de noviembre.

“El hecho es que demasiadas empresas siguen en problemas, demasiados estadounidenses continúan buscando empleo y demasiadas comunidades lucen lejos de estar enteras nuevamente”, apuntó.

Al enfermo se le retiró la medicina antes de tiempo

(Clara Zepeda Hurtado)

EL FINANCIERO

La secuela de malos datos económicos en Estados Unidos es resultado de lo que le sucede a un paciente cuando se le quita la medicina antes de tiempo, afirmó Delia Paredes, analista económica de Santander.

“La desaceleración de Estados Unidos en la segunda mitad del año ya se esperaba por un tema estadístico -base de comparación-, e incluso el rebote de recuperación fue elevado”, dijo.

Hay dudas sobre si esta moderación será mayor a la que los analistas están esperando. Estamos viendo qué le pasa al paciente cuando le quitamos el estímulo, enfatizó Paredes. Es lo que ha estado pasando con la venta de casas y en el sector automotriz, con el fin de los estímulos fiscales.

En medio de la carrera electoral de noviembre en Estados Unidos, “el mago se está quedando sin trucos” para revivir a la principal economía del mundo, que es lo que se le está criticando al gobierno estadounidense.

Sobre todo porque desde el Congreso de EU no están inclinados a mantener los estímulos, sentenció la analista de Santander.

Paredes prevé que el comportamiento de la economía estadounidense será lento, en forma de “L”, pues no crecerá vigorosamente en un largo tiempo.

Representantes de la Reserva Federal (Fed) comparten un fuerte deseo por hacer que la economía crezca lo suficientemente rápido como para sostener una recuperación sin un apoyo gubernamental inusual.

La Fed ya recortó la tasa de interés de corto plazo a casi cero, prometió mantenerla en ese nivel por un largo tiempo y compró billones de dólares en valores, con dinero impreso por el mismo banco central, para bajar las tasas de largo plazo.

El tema más polémico ahora es si se debe imprimir más dinero y comprar más instrumentos de largo plazo, lo que ensancharía el portafolios de la Fed aún más.

Posible, que la recuperación tome fuerza en 2011: BofA

(Viridiana Mendoza Escamilla)

EL FINANCIERO

Las declaraciones de Ben Bernanke la semana pasada evidencian que la incertidumbre se mantendrá en Estados Unidos. Sin embargo, la posibilidad de poner en marcha nuevas modalidades de estímulo le ha dado tiempo a la Reserva Federal (Fed) para que los indicadores económicos refuercen la opinión de que la recuperación tomará fuerza en 2011.

En un comentario especial, Bank of America Merrill Lynch expone que Bernanke no estaba listo para indicar un desplazamiento a una posición de preferencia a la relajación, por lo que tuvo que dar su mensaje de fe en el panorama económico.

Sin embargo, si las cifras continúan deteriorándose, particularmente las del mercado laboral, la firma prevé que Bernanke tomará el camino de la relajación o aplicará medidas adicionales, todas con algún nivel de riesgo incluido.

“Bernanke esbozó las herramientas de las que dispone su institución para proveer relajamiento adicional, pero indicó que la Fed aún no está lista para tomar acción de nuevo.

“Sin embargo, si el panorama se deteriora y el riesgo de deflación aumenta, la Fed tiene la posibilidad y la voluntad de retomar la relajación cuantitativa”, señala.

Bank of America hace un recuento de las opciones que la Fed podría aplicar como estímulo y sus consecuencias.

Así, la compra de bonos del Tesoro de largo plazo tendría como beneficio una relajación adicional para las condiciones financieras al bajar las tasas.

El costo, sin embargo, es que la Fed no tiene claros los efectos cuantitativos que conlleva la compra de activos en cuanto a las condiciones financieras.

“Esto podría reducir la confianza en la habilidad de la Fed para abandonar sin mayores complicaciones la posición flexible que ha tomado”, advierte.

Crea FMI nueva línea de crédito anticrisis

* Amplía el acceso a un mayor número de países.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fortaleció sus herramientas de financiamiento para prevenir nuevas crisis.

El organismo anunció la creación de una Línea de Crédito Precautorio (LCP) para países que aplican políticas adecuadas, pero que quizá no cumplen con los rigurosos criterios de la Línea de Crédito Flexible (LCF).

Respecto a esta última, informó que amplió la duración y monto del crédito disponible.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, destacó que las líneas de crédito ayudarán a los países miembros a protegerse frente a una excesiva volatilidad en los mercados.

Según el funcionario, el cambio en estos instrumentos tiene por objetivo alentar a los países a recurrir a la institución de manera más oportuna para auxiliarlos en la prevención de una crisis y, a la vez, ayudarlos a protegerse durante una crisis sistémica.

Asimismo, los nuevos instrumentos de crédito permitirán recompensar a los países que apliquen políticas sólidas y se espera que esto contribuya a mantener un sistema monetario internacional más estable.

En el caso de la LCF, la cual se estableció en marzo de 2009, se amplía la duración de la línea de crédito de seis meses a dos años, y se elimina el límite implícito de acceso de 1000 por ciento, ya que ahora se basará en las necesidades de financiamiento de cada país.

Este instrumento se destinó a países con variables fundamentales de la economía y políticas sólidas. La primera LCF que aprobó el FMI fue en abril de 2009 a México, con 47 mil millones de dólares, lo que implicó la mayor línea de crédito en la historia otorgada por la institución.

CIENCIA

En busca del amanecer cósmico

Un documento elaborado por más de 300 expertos para la Academia de Ciencias de EEUU establece las prioridades en la astronomía durante la próxima década // Descubrir cómo y porqué se formaron las primeras galaxias será el principal objetivo

PUBLICO

A pesar de los avances de la investigación y de la tecnología, las incógnitas que despierta el Universo pueden ser comparables con su propia inmensidad. Incluso el botón de inicio del cosmos, el Big Bang, es sólo una teoría y poco se sabe de cómo y porqué el Universo ha ido conformándose hasta alcanzar su estado actual. Por ello, averiguar cómo era éste en su origen, cuando las primeras estrellas empezaron a alumbrar su crecimiento, será el objetivo principal de la investigación astronómica en EEUU durante la próxima década. La decisión ha sido tomada por los más de 300 expertos que han redactado el Astro Decadal Survey 2010, un documento que establece cuáles deben ser los retos de la astronomía hasta 2020.

La hazaña de sopesar qué aspectos científicos deben seguir siendo financiados y cuáles no ha sido liderada por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS). Un comité formado por 23 astrónomos y astrofísicos de la NAS ha coordinado la actividad de otros 300 expertos subdivididos en 11 paneles, que fueron distribuidos en función del objeto de análisis. En total, se han valorado alrededor de 100 proyectos, una cifra “diez veces superior a lo que la investigación científica puede afrontar bajo un presupuesto realista”, asegura el documento.

Los responsables han valorado unos 100 proyectos de investigación

El trabajo de los diferentes paneles adquirió la forma de una serie de recomendaciones, bajo las cuales el comité principal ha valorado las diferentes opciones en función de las limitaciones económicas y temporales. La decisión final “ofrece posibilidades en muchas de las disciplinas astronómicas, pero no todas las áreas pueden ser una prioridad”, explica a Público la profesora de Astronomía del Instituto de Tecnología de California, Lynne Hillenbrand, una de las coordinadoras del estudio.

El origen de todo

Los proyectos vencedores han sido aquellos centrados en desvelar cómo era el Universo en su juventud. “Nos enfrentamos a un gran misterio: cómo y cuándo se formaron las primeras galaxias y las estrellas más jóvenes empezaron a brillar”, se pregunta Hillenbrand. Se calcula que ambos fenómenos tuvieron lugar 500 millones de años después del origen del cosmos, frente a los 13.700 millones de años en los que se estima su edad actual.

Las otras dos prioridades son los exoplanetas y la física del Universo

Para revelar estas incógnitas, los proyectos intentarán localizar restos perdidos en el espacio de los primeros átomos de hidrógeno que se descompusieron en sus partes más pequeñas debido a la acción de la luz. Además, se llevarán a cabo ejercicios de paleontología cósmica que buscarán estrellas excepcionales con bajísimas concentraciones de elementos pesados.

Cotillear en las edades más tempranas del cosmos no será la única misión prioritaria de la astronomía hasta 2020, puesto que el documento mantiene el énfasis en la búsqueda de nuevos mundos.

Esta rama de la investigación ha crecido muchísimo en los últimos años. En la actualidad ya se han detectado 500 de estos cuerpos, llamados exoplanetas, desde que se descubriera el primero en 1989. No obstante, de momento ninguno de ellos ha mostrado la capacidad de ser habitable por humanos, por lo que el informe sitúa este objetivo como el segundo más importante en la investigación astronómica. “Debemos entender la frecuencia de los diferentes tipos de exoplanetas y desarrollar estrategias para estudiar en detalle a los vecinos más similares a la Tierra”, explica Hillenbrand.

OPINION

Astillero

Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie…

Otro golpe de García Luna

El cártel de La Sucesión

Obispos en acción

Julio Hernández López

LA JORNADA

A penas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales. Ayer mismo, apenas conocida la detención tan mediáticamente valiosa para el felipismo, surgieron dudas y especulaciones alentadas, entre otros motivos, por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año.

Aparte del servicio que a la propaganda felipista prestará el encarcelamiento del narcotraficante nacido en Estados Unidos, habrán de verse las consecuencias que tenga en expedientes como el de la agresión al entonces futbolista profesional Salvador Cabañas, pues los involucrados en ese ataque pertenecían al grupo de La Barbie y sus refugios estaban localizados en la misma zona del estado de México, Tecamachalco, que forma parte del dominio del grupo escindido de los Beltrán Leyva luego de que el jefe apodado El Barbas fue acribillado en Cuernavaca por un grupo de elite de la Marina. El caso Cabañas, aplicadamente escamoteado del rigor indagatorio judicial mediante tretas de desmemoria siempre anunciada y una virtual evasión a Sudamérica sin rendir nunca acá una declaración formal, tiene ingredientes que van más allá de una riña de cantina de lujo y tocan el punto delicado de la venta de droga, en este caso por cuenta de la banda de La Barbie, en lugares de elite y a personajes de alto nivel económico y mediático, todo relacionado con el imperio televisivo.

Situada a fin de cuentas la detención de La Barbie en algún punto del estado de México (luego de vaivenes informativos en los que se habló del estado de Morelos y del propio Distrito Federal, donde hubo una persecusión y muerte en las in-mediaciones del centro comercial Perisur, lo que hizo correr la versión de que allí había sido atrapado), el hecho acerca el fuego a los estantes del jefe del cártel priísta de La Sucesión, Enrique Peña Nieto, a quien algunos calderonistas distinguidos acusan en privado de permitir la operación de bandos del narcotráfico “arreglados” con las autoridades locales mediante entregas de dinero que estarían financiando las operaciones electorales del peñanietismo en diversas entidades del país. La condición mendaz, manipulable y mafiosa de la procuración de justicia en el estado de México quedó nacionalmente demostrada en el tema de la niña Paulette, con un procurador de apellido Bazbaz que de haber recibido la orden superior en ese sentido habría podido convertirse en ardoroso abogado patrono de la beatificación de La Barbie.

Las muchas vertientes oscuras de la aprehensión con vida de La Barbie pasan también por la especie de que ese personaje había sido protegido en pago a que él habría delatado a su asesinado jefe, El Barbas, y que un hermano de éste le perseguía con ánimos de exterminio vengativo. Haiga sido como haiga sido que lo detuvieron, lo cierto es que el hecho será explotado política y mediáticamente por el felipismo en vísperas del desangelado cuarto Informe y servirá para distraer un poco respecto al escándalo de la matanza de migrantes, las balaceras de 15 horas en Pánuco, Veracruz, y el reto diario de los narcos en Monterrey y en cada vez más ciudades del país.

INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

* Narco: ¿ejército de EU aquí?.

    * NYT: narco-migrantes-Obama.

EL FINANCIERO

El editorial de ayer del The New York Times al exigir al presidente Obama tomar las agendas de narco y migración de México forma parte de la estrategia estadounidense de utilizar la crisis de seguridad pública como un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos. El objetivo final es aceptar que ni el Ejército Mexicano puede con el crimen organizado y que entonces la Casa Blanca tenga que autorizar la presencia militar de Washington.

En este contexto, la lectura política de los coches-bomba, la masacre de migrantes en Tamaulipas, la agudización de la inseguridad en Monterrey, el consejo del Departamento de Estado para sacar a hijos de estadounidenses de la plaza para evitar daños, el envío de la guardia nacional de EU a su frontera con México y la presión de organismos defensores de derechos humanos sobre el Ejército Mexicano se acomoda en el escenario de la intención de EU de meterse en México para proteger su escudo de seguridad nacional.

Y si a ello se agrega la especialización del actual embajador de EU en México, Carlos Pascual, en el tema de los “Estados fallidos”, entonces el cuadro general de la crisis de seguridad pública de México como una prioridad estadounidense sólo tendría la puerta de salida en la firma de acuerdos que permitan la presencia militar estadounidense en México.

Washington tiene bastante claro el panorama global. La crisis del narcotráfico en Colombia llevó a que el Plan Clinton tuviera como esencia la presencia militar de EU en ese país, con la reciente instalación de bases militares. Aunque en el fondo, el narcotráfico pudiera ser sólo la cubierta de la decisión de la Casa Blanca porque en el fondo lo que más preocupa a Washington es la ruptura de su escudo de seguridad nacional al sur de sus fronteras por la penetración de Irán vía Venezuela y la amistad con Brasil. El enfoque de seguridad de la Casa Blanca vincula al terrorismo árabe con el gobierno iraní.

Luego de Colombia, la siguiente plaza tomada por el Departamento estadounidense de Defensa fue Costa Rica. El pasado 1 de julio el Congreso de Costa Rica -un país que por tradición histórica no tiene ejército sino tan sólo policía- autorizó un convenio para la llegada al país de 46 buques de guerra -incluyendo un portaviones- y siete mil soldados estadounidenses. La justificación oficial fue la incapacidad del país para luchar contra el narcotráfico. Los militares estadounidenses van a entrenar a personal policiaco de Costa Rica para combatir el crimen organizado.

De ahí que en círculos de seguridad nacional de México hayan comenzado a resurgir las suspicacias sobre la radicalización de los hechos de violencia, las presiones del gobierno de EU sobre las plazas contaminadas por el narco, los reportes de organismos de derechos humanos y los editoriales en la prensa estadounidense. El editorial del The New York Times de ayer -a partir del hecho de la propiedad mexicana de un fuerte paquete de acciones por Carlos Slim- le traslada la responsabilidad de la política migratoria de México a la Casa Blanca y con ello presiona para que el gobierno de Obama asuma el manejo de la política migratoria estadounidense y subordine la mexicana.

La lógica de la política binacional contra el crimen organizado fue redefinida por el embajador Carlos Pascual en septiembre del año pasado en un discurso ante la Conferencia de gobernadores fronterizos: “así como las organizaciones criminales ignoran nuestras fronteras, nosotros también debemos eliminar las barreras que nos dividen”. La principal preocupación de Washington es que las zonas petroleras que interesan a EU se localizan en la zona de Tamaulipas-Veracruz.

La insistencia de la opinión crítica de que México es un Estado fallido se localiza en el escenario benéfico para EU. La intervención del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado se sustenta en la tesis de que el narco vulnera la integridad del territorio y su acción impide la estabilidad nacional. Pero hay más: en su libro La participación de las fuerzas armadas en el entorno actual de la seguridad pública, el general Moisés García Ochoa fundamenta el tema de la inseguridad pública como un tema de seguridad nacional: “sólo se podrá garantizar la existencia del Estado cuando se impida o se elimine la presencia o evolución de fuerzas y tendencias que pueden entorpecer su progreso o desarrollo en el interior y, por ende, la consecución de sus objetivos en el exterior”.

En este contexto, el Ejército es la única fuerza de seguridad capaz de derrotar al crimen organizado y de resistir la corrupción de los capos de la droga, por lo que se ha convertido en la institución a demoler por las presiones de grupos internos que insisten en el Estado fallido y que quieren imponer la tesis de que el Ejército tiene como objetivo primario la violación de los derechos humanos y no el combate a los delincuentes. Si el Ejército es retirado de la lucha contra el crimen organizado, ese día el Estado habrá ingresado a la noción de Estado fallido y por tanto débil ante la intervención extranjera.

La doctrina de seguridad nacional militar no se agota en el concepto de soberanía sino que fortalece la tesis de la defensa de la República ante un crimen organizado articulado a bandas que en EU tienen connivencia con el poder establecido. El Estado mexicano fallido es agenda de Washington.

Las perspectivas del tío Lolo

José Blanco

LA JORNADA

El mundo parece encaminarse hacia una nueva recesión a partir del segundo semestre del año. En México, en tanto, el Ejecutivo sigue creyendo a pie juntillas en el evangelio monetarista, en un país sin bancos propios. Para celebrar el bicentenario. Todo se redujo, por lo pronto, a una declaración de Carstens que circula por todo el orbe: la inminente nueva recesión de la economía estadunidense. Lo que se prepara en Palacio no será una sorpresa, sino lo muy malo por conocido. Ni dudarlo, no empezará con el presupuesto para 2011, empezará ya durante el segundo semestre, y todo ello a pesar de la contienda presidencial, que ya nos urge.

Ha habido, en congruencia con lo apuntado, expresiones de un triunfalismo en la “recuperación” de la economía mexicana que parecen haber sido formuladas con el ánimo de embaucar, crear falsas expectativas para crearse una imagen que no corresponde a los hechos. Pero el gobierno reculará.

Cuando el pasado 20 de agosto el Inegi dio la cifra de crecimiento del producto de 7.55 por ciento, referido al segundo trimestre (2T) de 2010, Calderón dijo triunfalmente que se trataba -¡nada menos!–, que de la cifra de aumento “más alta del mundo” para un 2T. Más allá del hecho de que China creció 9.4 por ciento en 2T, expresarlo como lo hizo Calderón es hacer las cuentas del gran capitán.

En efecto, no pueden externarse expresiones como las del Presidente porque son engaños. En 2T de 2009, la tasa de crecimiento del producto fue de –9.97 por ciento, la mayor caída de la historia en un trimestre, desde que éste se computa. Por supuesto, si se compara 2T/2010, con 2T/2009, tenemos ahí la mayor parte de la explicación de la alta cifra de crecimiento de 7.55 en 2T de 2010. El aumento del endeudamiento sin precedentes en Estados Unidos impulsó las exportaciones mexicanas por un tiempo, y ahí encontramos prácticamente el resto de la explicación de ese crecimiento (véase Tendencias Económicas y Financieras, volumen 24 Núm. 1190). Sin análisis de los datos, el gobernante la está haciendo de tío Lolo.

En Estados Unidos se ha seguido la misma pauta que mantuvo en recesión a Japón más de una década. Cuando este país comenzó a levantar el vuelo, le cayó encima la crisis financiera de Estados Unidos. En el presente Obama ha comenzado a hablar de evitar la ruta japonesa a toda costa, pero puede ser tarde para evitarla. La deflación, una amenaza mucho peor que la inflación, está viniéndoseles encima, muy ligada a la caída estrepitosa del consumo en general, y de ventas de viviendas en particular, todo ello asociado al fracaso del programa anticrisis: hubo una pequeña y breve recuperación en el crecimiento del producto (que hoy vive un frenazo), pero el desempleo es una bola de nieve que avanza creciendo a velocidad cada vez mayor.

Frenar el alud del desempleo (cifras no oficiales estadunidenses lo sitúan por arriba de 16 por ciento), es el reto que ahora tiene enfrente… Ben Bernanke. Es decir, el señor cuyo único recetario conocido, el la Reserva Federal, es puramente monetarista. Los críticos de Ben Bernanke han dicho que las herramientas con las que ha enfrentado la que puede ser la peor crisis económica, son dos: una eficaz máquina que produce billetes masivamente, y un helicóptero desde donde los ha arrojado en cantidades astronómicas. Un gastadero infernal que no está dirigido hacia ninguna parte, es decir se les ha entregado a los bancos y los banqueros. Bien, Obama logró una reforma a medias para el control de los demonios de la banca, pero no es una medida que le haga ni cosquillas a la crisis.

Frenar la caída en espiral del consumo, de la producción, del ingreso, que lleva al aumento permanente del desempleo a empujar la misma secuencia repetidamente, es el reto de Obama, y ya dijo Bernanke que esta vez utilizará los medios que sean necesarios. Quiere decir, parece, que “quizá el recetario monetarista no es suficiente” y que la trampa de la liquidez de la que habló Keynes sí existe. Ha sido permanentemente negada por Milton Friedman y una cauda interminable de sus discípulos que incluye una decena de premios Nobel.

Simplificando: la trampa de la liquidez es un concepto que explica la ineficacia de la política monetaria para sacar a la economía de la recesión bajo determinadas condiciones y en consecuencia, la validez de la aplicación de la política fiscal para lograr este objetivo. Una vez que la tasa de interés es llevada a cero, queda eliminada la autoridad monetaria para disminuir aún más el precio del dinero buscando favorecer la reactivación de la economía. Esta situación se produce en momentos de deflación, como la que amenaza hoy a la zona euro, fue lo que ocurrió a Japón y en esta dirección se mueve Estados Unidos. Si caen los precios nadie está dispuesto a invertir en ningún activo, puesto que considera que la tendencia a la baja continuará. Esa situación, a su vez, obligará a las empresas a disminuir más aún los precios para poder competir, alimentando la deflación e incurriendo en pérdidas. La producción y el empleo, así, se derrumban en picada.

Esta ruta amenaza a Estados Unidos y México, como siempre, irá de furgón de cola.

Sí: que bajen el IVA

El asunto acabó siendo una negociación electorera de quinta. Y si Acción Nacional incumplió, ahora le toca al Revolucionario la venganza.

Leo Zuckermann

EXCELSIOR

Que no se nos olvide: si hoy pagamos más impuestos es porque el PRI estuvo dispuesto a dar sus votos en el Congreso a cambio de que el PAN no se aliara con los partidos de izquierda para disputarle al PRI ciertas elecciones estatales. Una vergüenza que los priistas hubieran solicitado esta condición y que los panistas la hubieran aceptado; una estupidez que lo hayan firmado.

Que no se nos olvide: la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el del PAN, César Nava, signaron un pacto con dos “testigos de honor”: el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda. El PAN se comprometía a no aliarse con el PRD en las elecciones de gobernador mexiquense en 2011. Y aunque no estaba contemplado en el documento firmado, trascendió que, a cambio, el PRI otorgó su apoyo en el Congreso para aumentar los impuestos.

Se dice que había un pacto similar de “más impuestos a cambio de menos democracia” para Oaxaca. Que el gobernador priista Ulises Ruiz, al igual que el mexiquense, Enrique Peña Nieto, estuvieron de acuerdo con dar los votos de “sus diputados” para aumentar la tasa del IVA de 15 a 16% a cambio de que el PAN no se aliara con la izquierda en el proceso electoral oaxaqueño de 2010.

Que no se nos olvide: el PAN incumplió. Sí se alió con la izquierda en Oaxaca y en otros cuatro estados. En tres de ellos (Puebla, Oaxaca y Sinaloa) ganaron. Y ya anunciaron que van por una alianza en el Estado de México el año que entra.

Así fue el proceso para que los mexicanos pagáramos más impuestos. En lugar de ser una discusión racional, seria y de altura de cobrar más tributos para mejorar el gasto en buenos programas públicos, el asunto acabó siendo una negociación electorera de quinta.

Y si el PAN incumplió, ahora le toca al PRI la venganza. Eso explica que el tricolor quiera reducir la tasa del IVA para regresarla a 15 por ciento. Una hábil maniobra política que ha dejado al gobierno panista en una posición defensiva endeble.

El secretario de Hacienda la ha tildado de “irresponsable”. Ha invitado a que los priistas digan dónde se podría recortar el Presupuesto para absorber una pérdida en los ingresos públicos que se calcula en alrededor de 30 mil millones de pesos. ¿En educación, salud, seguridad o en Oportunidades?, pregunta Ernesto Cordero.

¿De verdad el gobierno no puede recortar 30 mil millones de pesos en su gasto para aliviar la carga tributaria de los ciudadanos? A mí se ocurren algunas ideas:

. Reformar la fórmula de financiamiento de los partidos que obligatoriamente les provee más dinero cada año.

. Cancelar la construcción de la nueva refinería en Tula que costará diez mil millones de dólares; en las actuales condiciones económicas, Pemex podría adquirir una refinería similar por una décima parte de esta cantidad.

. Reducir el tamaño del Congreso lo que significaría ahorros salariales y materiales incluidos menos iPads para los diputados.

. Prohibir que equipos profesionales de futbol reciban fondos públicos como hoy sucede en varias ciudades.

. Prohibir que los funcionarios públicos de todos los niveles se otorguen bonos antes de entregar su respectivo puesto.

. Evitar que el dinero público que reciben las bancadas en el Congreso se canalice a movimientos sociales como el del “gobierno legítimo”.

. Recortar partidas que terminan en las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

. Bajar el gasto de publicidad del gobierno federal que se ha incrementado de manera importante estos años.

El gobierno tiene buenos programas que no sería conveniente recortar. Pero también tiene partidas donde hay mucho dispendio y que habría de suprimir o rebajar. Esto tendría la consecuencia positiva de que los mexicanos pagáramos menos impuestos. Y ese debe ser el debate: cuántos impuestos a cambio de qué gasto. De ninguna forma más tributos a cambio de menos democracia.

Por lo pronto, el PRI ya metió en un brete al gobierno con su propuesta de reducir la tasa del IVA. Y mientras no se recorten partidas inútiles y dispendiosas, yo lo apoyo.

Colaborador Invitado / ¿Quiebra eterna?

David Shields

REFORMA

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría importar petróleo crudo y analiza la compra o renta de una refinería en el exterior con el fin de mejorar la rentabilidad de los procesos de refinación de sus crudos y mitigar la creciente importación de gasolinas y su impacto sobre las finanzas públicas. Sin embargo, para quienes tienen una visión tradicionalista de lo que debe ser Pemex, estas acciones serían una infamia, porque alejan a México aún más de la autosuficiencia petrolera que alguna vez logró.

Según esa visión, Pemex debe realizar otro tipo de esfuerzos: construir la nueva refinería en Tula, modernizar las otras refinerías nacionales y acelerar proyectos de explotación de crudo ligero en el País. El problema con ese enfoque es que se observa una baja capacidad de evaluación y ejecución de proyectos en Pemex, donde las últimas reconfiguraciones y construcciones de refinerías han sido una pesadilla. En realidad, pocos observadores creen que se va a construir la nueva refinería en Tula, pese a las intenciones de Pemex. A su vez, Chicontepec aún no da resultados y no hay claridad sobre cómo sustituir reservas y la producción perdida por el declive de Cantarell y de otros yacimientos maduros, a pesar de los enormes presupuestos anunciados.

Quizás la Reforma de Pemex y los nuevos esquemas de contratación, próximos a ser implementados, puedan mejorar esa situación al brindar flexibilidad, incentivos por desempeño y una mejor alineación de intereses en las obras y adquisiciones, pero, por ahora, persiste la realidad de un Pemex burocrático, politizado, sobrerregulado, con sobrepoblación laboral y proyectos cuestionados. Ese conjunto de factores, aunado al régimen fiscal, mantienen a Pemex con patrimonio negativo y pérdidas constantes en sus estados financieros.

Una de las vertientes que propone la Reforma para mejorar la perspectiva financiera son los bonos ciudadanos con contraprestación vinculada con el desempeño de la paraestatal. Sin embargo, ese aspecto de la Reforma no ha sido implementado. Oficialmente, esa omisión se debe a que las condiciones financieras del País no son propicias para colocar los bonos. Sin embargo, el hecho es que la situación financiera de México sí es favorable para nuevas colocaciones en Bolsa, pero no lo es la condición financiera, operativa y político-estructural de Pemex.

La paraestatal no reúne condiciones mínimas para ser atractiva para inversionistas que busquen un rendimiento acorde al desempeño. Hoy por hoy, Pemex es la antítesis de la bursatilidad y si sus bonos cotizaran en el mercado de valores, su precio estaría sumamente castigado, tanto por los fundamentales negativos de su operación y su régimen fiscal, como por la falta de confiabilidad de los mensajes que divulga al mercado, empezando por la meta aspiracional, pero sin fundamento, de volver a producir 3.3 millones de barriles diarios de crudo en el 2024. No puede ser bursátil una empresa que emite al mercado prospectivas y señales poco confiables sobre producción, reservas y proyectos.

Si se quiere cambiar esa realidad, no sólo habría que modificar el régimen fiscal -como hoy proponen algunos legisladores-, sino revisar de nuevo el modelo industrial y empresarial de Pemex en todo lo relativo a desempeño eficiente, desregulación y competitividad, tarea que no es fácilmente compatible con muchas de las actitudes ideológicas, políticas e intereses de grupo que prevalecen en torno a la industria petrolera. Tampoco es fácil, políticamente, plantear que los mexicanos emprendamos esa revisión en estos momentos, estando el País inmerso en otras preocupaciones de mayor gravedad. Pero si no seguimos reformando a Pemex, lo condenaremos a la quiebra técnica por largo tiempo y a un desempeño inferior al que debemos esperar de la industria petrolera.

CASO MEXICANA

SCT

No hay espacio para dos troncales: SCT

EL ECONOMISTA

El mercado mexicano sólo soporta a una aerolínea troncal o bandera, de tal manera que Mexicana regresará con un plan de negocio distinto, tendrá que hacer mayores ajustes al haber entrado en concurso mercantil, afirmó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el titular de la SCT reiteró que el gobierno no realizará ningún rescate de Mexicana de Aviación, y agregó que Tenedora K firmó un compromiso para evitar “conductas oportunistas”, además de comprometerse a colaborar con inversionistas interesados, con el fin de avanzar en el rescate de la aerolínea.

Agregó que el adeudo de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en el que se encuentra Click y Link asciende a 160 millones de dólares, los cuales se desprenden de servicios aeroportuarios ofrecidos por las terminales aéreas, consumo de turbosina y derechos de navegación en el espacio aéreo.

A diferencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, Molinar Horcasitas no considera que las operaciones de Mexicana puedan reanudarse en los próximos tres meses, lo que sí mencionó es que la industria de la aviación tenía que reorganizarse y “había diferentes opciones, desde la fusión o la compra de una por la otra, y finalmente se llegó al concurso mercantil”.

En ese sentido, dijo que esos espacios los tomarán empresas que han demostrado ser eficientes y rentables, pues el tráfico que movía Mexicana será recuperado rápidamente por otras empresas.

SCT: no cielos abiertos, no sanciones

* Sin fecha, posibilidad de que la aviación regrese a categoría 1.

    * Molinar insiste en crear una aerolínea bandera.

    * Al final del proceso se delimitarán responsabilidades.

Margarita Solis Peña

EL FINANCIERO

Las autoridades mexicanas no tienen una fecha para que la aviación de nuestro país recupere la categoría 1 -está en la 2-, asignada por el gobierno estadounidense. Ello impide que en estos momentos puedan aumentar los vuelos internacionales hacia y desde nuestro país de aerolíneas nacionales y extranjeras.

“No tenemos una fecha fija pero lo que tenemos con la Federal Aviation Administration (FAA) es terminar este asunto de la manera más rápida. Además utilizamos todos los recursos que los acuerdos bilaterales nos permiten para mantener la conectividad”, dijo Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Agregó que si bien trabajan con la FAA para regresar a la categoría 1, el mayor problema es la disponibilidad de equipo o flota, la cual “no se puede restablecer con inmediatez pero sí con rapidez”.

Aseguró que cuando concluyan los trabajos para regresar a México a la categoría 1, la SCT determinará si se debe aplicar una sanción a algún funcionario de la dependencia por haber permitido el descenso.

Descartó, asimismo, que se aplique en México una política de cielos abiertos tras la suspensión de las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación para que haya más vuelos a Estados Unidos; la actual política, aseguró, permite que las aerolíneas nacionales ofrezcan el servicio.

Molinar insistió en la propuesta de crear una aerolínea bandera para México.

“La advertencia de que en el mercado mexicano no cabían dos aerolíneas legacy sigue vigente. Debe haber una aerolínea bandera que compita con éxito en el extranjero y de forma eficiente y competitiva dentro del país”, comentó.

SCT: interesa rescatar a Mexicana a dos grupos de inversionistas sólidos

El gobierno federal les daría certidumbre jurídica pero cero incentivos fiscales, dice Molinar

El NGA, que encabezó Gastón Azcárraga, dejó deuda aproximada de 160 millones de dólares por combustible y otros servicios

Asegura que la aerolínea volverá a operar, “pero bajo otro esquema”

Rebeca GuevaraFoto Jesús Villaseca

Miriam Posada García

La Jornada, p. 21

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que hay dos grupos de inversionistas “muy sólidos” interesados en rescatar a Compañía Mexicana de Aviación, los cuales recibirían del gobierno federal certidumbre jurídica pero nada de incentivos fiscales.

Señaló que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabezó Gastón Azcárraga, una deuda cercana a 160 millones de dólares; durante el desarrollo del concurso mercantil se determinará si se deben fincar responsabilidades a los ex dueños de Mexicana.

Los 160 millones de dólares que debe el NGA corresponden a combustible, servicios aeroportuarios, de navegación en el espacio aéreo mexicano, entre otros.

Dijo que el conflicto entre la aerolínea y Banorte también deberá resolverse como parte del concurso, al igual que todas las previsibles demandas de los grupos aeroportuarios y otros acreedores.

“El plazo de la visita para declarar concurso mercantil está por vencerse; pensamos que se establecieron los requisitos y condiciones para conciliador y administrador. Mexicana va a volver a volar si se logran las condiciones financieras, administrativas y operativas. El papel del gobierno en este proceso es fijar las reglas con claridad para todos los que tengan intereses legítimos; el piso será parejo para todos, eso permitirá a los interesados en aportar capital y restructurar la empresa, hacer sus planes de negocios adecuadamente y tomar las decisiones correctas”, refirió Molinar.

Rechazó que la aerolínea no vaya a volver a operar; dijo que no hay fecha, pero cuando ocurra será bajo otro esquema. Sostuvo que en México no puede haber dos empresas del tamaño de Mexicana y Aeroméxico “que se estén depredando”, por lo que debe haber una sola aerolínea bandera.

ASSA

Reducción de salarios hasta en 30%, ofrecerán sobrecargos a Mexicana

La empresa ahorraría 30 millones de dólares anuales: Clavel

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 25

La reducción unilateral de sus salarios hasta en 30 por ciento planteará hoy la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, una vez que la mayoría de los trabajadores hayan votado a favor de esta propuesta.

Tras una asamblea que duró más de tres horas, la dirigente del gremio, Lizette Clavel, informó que en la misma se propuso la disminución de los salarios para los sobrecargos. Sin embargo, por estatutos, el 50 por ciento más uno de los trabajadores deben votar a favor de la misma y no se alcanzó ayer este conteo, aunque se espera hoy lograrlo.

La propuesta significaría un ahorro de 30 millones de dólares anuales para la aerolínea, que significaría un apoyo fundamental para rescatarla. Subrayó que de nueva cuenta los trabajadores ponen más de su parte en esta operación salvamento.

En entrevista la dirigente dijo que el planteamiento de los sobrecargos incluye reducir prestaciones como viáticos y vacaciones, y la condición de que los trabajadores no emplazarán a la empresa por incremento salarial durante los siguientes tres años. Sus percepciones sólo podrán aumentar conforme el índice nacional de precios al consumidor.

SNTAS

Trabajadores de tierra piden patrón sustituto

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) solicitará a la autoridad aeronáutica la sustitución de patrón sustituto a las aerolíneas que pretendan ocupar las rutas de Nuevo Grupo Aeronáutico.

El secretario general del gremio, Miguel Ángel Yúdico Colín, calificó como “empresas buitres” a las aerolíneas interesadas en ocupar esos espacios.

Comentó que Volaris, Interjet, Vivaaerobus y Aeroméxico han buscado sustituir las rutas de Mexicana, sin embargo, dijo que antes que eso suceda los trabajadores de tierra estarían dispuestos a demandarlas.

Yúdico Colín mencionó que de los 18 mil millones de pesos que constituye el pasivo de la empresa, cerca de dos mil 500 millones que se adeudan al gobierno federal podrían ser manejables con un buen plan de negocio y el acuerdo entre las partes.

Reiteró que los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación no cederán en nada su contrato colectivo, pero sí están dispuestos a que sean liquidadas 150 personas a través del retiro voluntario, de los cuales ya han aceptado 130.

Dijo que otra situación que está en riesgo es la operatividad de los 102 aviones que ya están paradas, pues éstos se pueden dañar, debido a que sólo pueden estar en esa situación 60 días, teniendo mantenimiento de primer nivel y limpieza de turbinas.

GAP

GAP cobrará a Mexicana fuera del concurso mercantil

EL ECONOMMIST

Debido a que los adeudos que Grupo Mexicana de Aviación (GMA) tiene con los grupos aeroportuarios por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no se derivan de créditos y son más bien montos de dinero que sus aerolíneas de GMA recaudaron a nombre de los aeropuertos entre los usuarios, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que iniciará los procesos jurídicos necesarios para que se le entregue prioritariamente el TUA correspondiente, que alcanza 49.9 millones de pesos.

Lo anterior implica que GAP no permitirá que dicho adeudo sea objeto de negociación dentro del juicio de concurso mercantil que promueve GMA, ya que no se trata de recursos que formen parte del patrimonio del grupo de aerolíneas.

En comunicado de prensa, el grupo aeroportuario informó que el grado de exposición que tiene ante el cese de operaciones de GMA, asciende a 18.26% del tráfico total de pasajeros que son transportados en sus 12 aeropuertos.

De este modo, durante el primer semestre del 2010, GMA transportó a 1 millón 869,636 pasajeros en la red de aeropuertos de GAP, siendo la tercera aerolínea más importante en cuanto a número de viajeros transportados para el grupo aeroportuario.

GAP manifestó su confianza en que el tráfico de pasajeros que GMA tenía en sus aeropuertos sea retomado por otras aerolíneas.

Mexicana adeuda a OMA $123 millones por TUA

EL ECONOMISTA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que no ha recibido notificación como acreedora de Mexicana de Aviación en su solicitud de concurso mercantil, pese a que la aerolínea adeuda al grupo 3.6 millones de pesos, su filial Click 2.8 millones y Link 1.1 millones de pesos.

Adicionalmente, las tres aerolíneas que conforman Grupo Mexicana no han reintegrado a los aeropuertos de OMA un total de 123 millones de pesos por concepto de Tarifa Unica Aeroportuaria (TUA) que recolectaron de los pasajeros.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre la suspensión de operaciones de Grupo Mexicana, señaló que OMA no puede asegurar cuándo serán abiertas, por otras aerolíneas, las seis rutas donde Compañía Mexicana de Aviación era el único operador.

Estas, detalló, son Culiacán-Mexicali, Monterrey-Chicago, Monterrey-Nueva York, Monterrey-Puebla, Zacatecas-Chicago y Zacatecas-Oakland.

Tampoco, dijo, está en posibilidad de señalar cuándo las otras aerolíneas podrán incrementar su capacidad para captar el mercado que tenían las líneas de Grupo Mexicana.

Recordó que en julio de este año, antes de que Mexicana de Aviación emitiera la solicitud de concurso mercantil, las tres aerolíneas operaban 24 rutas en los aeropuertos de OMA, y en 18 de ellas también operan otras aerolíneas.

En los ingresos totales consolidados de OMA, acumulados al cierre de julio, Mexicana de Aviación contribuyó con 5.9%, Click con 5.0% y Mexicana Link con 1.6 por ciento.

PROFECO

Llevará hasta dos años rembolsar a pasajeros afectados el pago de boletos, según la Profeco

El concurso mercantil es largo y se dará prioridad a trabajadores, afirma

J.C. Miranda y M. Posada

La Jornada, p. 21

Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos en Mexicana de Aviación deberán esperar hasta dos años y serán los últimos en recibir el rembolso de lo que pagaron por sus boletos, debido a que, en el proceso de concurso mercantil, en caso de liquidación se debe dar prioridad a los trabajadores y los créditos fiscales, aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Desafortunadamente así lo marca la ley y la autoridad o los consumidores no pueden influir; además un concurso mercantil lleva tiempo”, explicó el funcionario federal, y agregó que por cada día que la aerolínea ha dejado de operar 7 mil 500 pasajeros han sido afectados.

CASO SME

JFCA

Notifican al SME fin de relación laboral con LFC

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informa al sindicato la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado con Luz y Fuerza del Centro, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

MILENIO

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la terminación de las relaciones laborales y del contrato colectivo de trabajo (CCT) que mantenían con la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), con lo cual también se anunció el fin del tercer periodo para que los trabajadores cobraran de manera voluntaria su liquidación con un bono adicional.

En un comunicado de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que tras el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que resolvió que el decreto de extinción de LFC fue constitucional, las autoridades laborales procedieron a emitir el laudo por el que terminaron las relaciones laborales individuales y colectivas con la paraestatal.

En la resolución, la JFCA también dio por terminado el CCT que tenía celebrado el SME y determinó los conceptos que integrarán las indemnizaciones que deberán recibir los ex trabajadores, dentro de los cuales no se incluye ya el bono adicional que el gobierno federal pagó a aquellos que voluntariamente aceptaron su liquidación.

Cabe recordar que en tres periodos distintos la administración federal abrió un proceso para que los trabajadores obtuvieran sus finiquitos voluntariamente, y en ellos se ofreció un bono suplementario por el que podrían cobrar hasta 80 por ciento adicional del monto que les correspondía, porcentaje que disminuyó en las etapas posteriores, hasta llegar a 65 por ciento.

En este sentido, la Secretaría del Trabajo informó que desde que comenzó la última etapa de indemnizaciones voluntarias con bono adicional, se anunció que ésta duraría hasta que se emitiera y notificara la resolución correspondiente, por lo que el último día para acceder al pago fue ayer.

Según la información preliminar del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en la tercera etapa de indemnizaciones 537 ex trabajadores cobraron su finiquito, por lo que el total de electricistas que se liquidaron desde el 14 de octubre de 2009, fecha en que comenzó este proceso, fue de 28 mil 733.

Asimismo, la JFCA determinó que la sustitución patronal, demanda del sindicato electricista con la que se buscaba la contratación de los ex trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, no procede debido a que no está en los supuestos de la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia.

SME

El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA

Reunión de Esparza Flores con Blake Mora en Gobernación

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 17

En tanto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó ayer lunes que quedaron formalmente terminadas las relaciones de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que “no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo”.

En entrevista explicó que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedaban resguardados los derechos laborales de los trabajadores, la defensa legal continúa, “no es como dice el secretario del Trabajo, quien se apresura y desesperadamente quiere dar por terminada la relación laboral”.

Según Esparza, si la SCJN resolvió que se mantienen los derechos laborales y la JFCA quiere darlos por concluidos, el caso tendrá que volver a la máxima instancia legal para que se analice a fondo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo informó ayer que la JFCA aprobó el aviso de terminación de las relaciones de trabajo presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado el SME, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tanto, la JFCA notificó al SME el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009 entre los ex trabajadores y la hoy extinta LFC, con motivo del procedimiento que el SAE, en su carácter de liquidador, inició el 13 de octubre de ese año. Incluso, esta instancia determinó que en los conceptos que integrarán las indemnizaciones de los trabajadores de LFC no se incluirá el bono adicional que el gobierno federal pagó a quienes ya se liquidaron.

Interpondrá la defensa del gremio demanda de amparo

El fallo de la JFCA, “notoriamente injustificado”, afirma Néstor de Buen

MILENIO

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que interpondrá una demanda de amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista con MILENIO Diario, Néstor De Buen, abogado de la organización gremial, anunció que la demanda será presentada ante un Tribunal Colegiado del Distrito Federal en Materia del Trabajo, con lo que se buscará obtener la suspensión de dicho fallo.

El abogado laboralista calificó el fallo de “notoriamente injustificado” y consideró que no representó ninguna sorpresa para la defensa del gremio, pues la JFCA ha actuado bajo las órdenes de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, quien ya había adelantado la resolución.

“Lozano salió en lo jurídico a adelantar, lo cual es normal que lo diga, pues todo es una maniobra dirigida por él”, agregó el litigante.

De Buen estimó que la respuesta del Tribunal Colegiado a su demanda de amparo podría darse en alrededor de dos o tres meses, aunque no descartó que pueda tomarse más tiempo.

“Los asuntos pueden tomarse dos meses o dos años, pero normalmente duran dos o tres meses.”

Silencio de Esparza y Segob

Por otra parte, el dirigente del SME, Martín Esparza, acudió a la mesa de negociación que mantienen en la Secretaría de Gobernación, y luego de más de tres horas de encuentro con autoridades federales abandonó la dependencia sin dar declaraciones.

No obstante, la Segob no emitió ninguna información al respecto ni confirmó la presencia de Esparza Flores en las instalaciones, y sólo dio a conocer que los temas relacionados con el SME serán difundidos únicamente a través de la STPS.

Cabe recordar que durante una Asamblea del SME, Esparza anunció que de no obtener respuesta a sus demandas, en las que se incluye el reconocimiento del patrón sustituto y la entrega de la toma de nota a la dirigencia que encabeza, romperán la tregua por la que suspendieron las protestas y movilizaciones en el Distrito Federal.

EMPLEO

Eventuales o por honorarios, 60% de los empleados

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 17

El sector laboral en México ha sido cooptado por un sinnúmero de “sindicatos fantasmas o chantajistas”, que han hecho de estas organizaciones un negocio negro, con la complacencia del gobierno, de forma que sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real; además, 60 por ciento de los empleados son eventuales, tienen contratos “de palabra” o por honorarios.

Los abogados laborales Arturo Alcalde, Carlos de Buen y Manuel Fuentes Muñiz, entre otros, coincidieron en expresar tal planteamiento en un foro sobre libertad sindical que organizaron en la Cámara de Diputados integrantes de la Campaña permanente contra los contratos de protección, conjuntamente con la Comisión del Trabajo del órgano legislativo.

Ahí señalaron que los líderes de los sindicatos blancos no son perseguidos, y que las autoridades de la Secretaría del Trabajo les entregan puntualmente su “toma de nota”, sin elecciones en los gremios, por lo que actúan impunemente. Agregaron que en México no hay una verdadera libertad sindical.

Alcalde planteó que 90 por ciento de los contratos colectivos son falsos: sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real y destacó que los sindicatos blancos están pasando a ser giros negros, pues están vinculados con la delincuencia organizada y “chantajean” a empresas para venderles protección por dinero.

Crece 4.7% ocupación en manufactura: INEGI

La desaceleración de EU ya afecta esta industria, dicen especialistas

Disminución en el segmento de productos derivados de petróleo y carbón.

MILENIO

En junio el índice de personal ocupado en la industria manufacturera de transformación se ubicó en 88.6 puntos, lo que implicó un crecimiento de 4.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sin embargo, el instituto detalló que al compararse la cifra con los meses de abril y mayo de este año, sólo se observa un aumento de 0.12 por ciento, lo que indica un proceso de estancamiento.

Analistas explicaron que entre los factores que afectan las manufacturas, está el proceso de desaceleración económica en Estados Unidos.

Cifras anualizadas revelan que, por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, principalmente.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en productos derivados del petróleo y carbón, en la industria química, impresión, otras industrias manufactureras y en bebidas y tabaco, durante junio de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

El informe indica que las horas-hombre trabajadas, en términos anuales en junio de 2010 observaron una alza de 7.7 por ciento respecto a igual lapso de 2009, sin embargo, desde una perspectiva mensual, los datos muestran que cayeron 0.01 por ciento.

SALARIOS

El efecto de la crisis, más severo en áreas urbanas, informa el Coneval

Padecen asalariados por la canasta básica

Aumentó 6.8% el número de personas que no la adquiere con su ingreso laboral.

MILENIO

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que se incrementó casi 6.8% la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria básica con su ingreso laboral, lo que demuestra que el efecto de la crisis fue mucho más severo en las áreas urbanas.

“La información concentra indicadores ya conocidos, tales como la tasa de crecimiento del PIB, el indicador global de la actividad económica, el sistema de indicadores compuestos del INEGI — coincidente y adelantado—, la tasa de desocupación y el número de trabajadores afiliados al IMSS”, de acuerdo con el Coneval.

Con base en dichos indicadores, detalló en su informe, se puede demostrar que en México, a partir de la crisis, creció la pobreza, y que esta se conforma de dos elementos que explican su evolución: estancamiento del crecimiento económico y de la generación de empleos.

El informe del Coneval subraya que pese a que en el segundo trimestre de 2010 el indicador se redujo 0.5% respecto al primer trimestre de este mismo año, la realidad es que aún es baja la proporción de personas que puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

“La actualización del valor de la canasta alimentaria (que también le hemos llamado línea de bienestar mínimo en la metodología de medición multidimensional de la pobreza) se hace con información que genera el Banco de México”.

De manera detallada, el Coneval especifica que entre el cuarto trimestre de 2008 y el cuarto trimestre de 2009, hubo un incremento de casi 6.8% en la proporción de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

CONEVAL

Baja 0.5% la tendencia laboral de la pobreza

* Ligera recuperación de la economía.

    * Más personas pueden adquirir una canasta básica alimentaria.

    * El efecto de la crisis fue mucho más severo en las áreas urbanas.

Zenyazen Flores

EL FINANCIERO

El Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) disminuyó 0.5 por ciento en abril-junio con relación al primer trimestre, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La baja en ese indicador -que permite observar las tendencias del ingreso laboral y el precio de los alimentos en el corto plazo- se asocia a la recuperación económica del país, luego de la severa crisis del año pasado.

En el cuarto trimestre de 2008 y de 2009 se registró un incremento de 6.8 por ciento en la proporción de personas que no pudieron comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Según el indicador, el efecto de la crisis fue mucho más severo en las áreas urbanas y en las entidades que más directamente tienen contacto con los mercados internacionales.

Al comparar el ITLP del segundo trimestre de 2009 contra igual periodo de 2010, la reducción en este indicador es de 2.9 por ciento, explica el Coneval.

Mientras, la variación acumulada del indicador en 2010 hasta el segundo trimestre reporta una contracción de 3.2 por ciento.

Línea de bienestar

La línea de bienestar mínimo en julio se ubicó en 973 pesos per cápita mensual para el medio urbano y en 680 pesos para el medio rural.

Esto significó una leve disminución en su valor porcentual en el poder adquisitivo de los mexicanos, al pasar de 2 a 1.73 por ciento para urbanos y 0.6 a 0.44 para medio rural.

OPINION

En defensa de Tenedora K

Cubículo Estratégico

Carlos Mota

MILENIO

Me da igual Tenedora K. Como periodista, no me agrada la opacidad con la que se ha conducido, ya que la relevancia del problema que compró haría deseable que sus accionistas hablaran. Si no lo hace es que está en su derecho. Pero vámonos entendiendo: esta empresa también está en libertad de cascar financieramente con Mexicana; es decir, de haber comprado barato y de querer vender caro.

Todos los mexicanos intentan comprar algo barato y venderlo más caro. Idealmente ello ocurre agregando un poco de valor; pero otras veces simplemente se utiliza la variable “tiempo” para, más adelante, vender a un mejor postor. Todos lo hacemos y nadie hace drama; no obstante, en el caso de Mexicana hay muchos “opinadores” rasgándose las vestiduras. Dan pena.

Veamos. Si un obrero, a través de su Afore, compra hoy acciones de Bimbo y las revende en diciembre, obteniendo un rendimiento, nadie dice: “Este hijo de la fregada está especulando con la alimentación de los mexicanos que consumen panquecitos”. Nadie. ¿Por qué entonces llevamos días escuchando que a muchos les molesta que Tenedora K esté cascando, si está haciendo exactamente lo que en el capitalismo todos admitimos?

Si a Tenedora K le sale la jugada sería admirable. Ello implicaría que los pilotos y sobrecargos flexibilizaran sus posturas, y que obtendría mejores plazos y condiciones de sus acreedores. En unos meses, ya volando, Tenedora K podría revender Mexicana, con una jugosa ganancia, lo que sería magnífico. ¿Qué tendría ello de malo? Nada. Seamos congruentes por favor.

Es cierto que es lamentable que se pierdan empleos de pilotos y sobrecargos. Pero entendámoslo: ésas son las reglas del capitalismo. Si una empresa quiebra se pierden sus empleos. Bye. Ya luego se reacomodarán en otra empresa o harán algo más. Nada grave. Destrucción creativa, diría Schumpeter.|

Tanto drama por Mexicana es un sinsentido. Este caso es una prueba para saber si estamos listos para entrarle al capitalismo. Desafortunadamente todo indica que no lo estamos, y que seguiremos escuchando que Tenedora K es “de lo peor” por andar especulando; y que pobrecitos trabajadores, quienes deberían conservar esa fuente específica de empleo. Bla.

Fusión potencial de aerolíneas

Marco A. Mares

EL ECONOMISTA

Está latente la posibilidad de que Aeroméxico fusione a Mexicana de Aviación, aunque lo más probable es que la aerolínea que encabeza José Luis El Chacho Barraza, espere a que Mexicana quiebre para hacerlo.

La consolidación de las dos líneas aéreas nacionales, no está fuera de los escenarios potenciales; en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, no descartan esa posibilidad y desde hace mucho tiempo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Juan Molinar Horcasitas, ése era el propósito, aunque en condiciones diferentes a las actuales.

El propio responsable de comunicaciones y transportes ha dicho que no hay lugar para dos troncales en México.

En paralelo, existen otros dos grupos de inversionistas -cuyas razones sociales se han mantenido en estricta confidencialidad- que han mostrado interés por la aerolínea, que desde el fin de semana pasado suspendió completamente sus vuelos y está en proceso de concurso mercantil.

De acuerdo con fuentes bien enteradas, ayer el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, se habría reunido con El Chacho Barraza y con Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, institución propietaria de un paquete accionario de Aeroméxico y en la que se constituyó el fideicomiso para la compra.

Respecto de Mexicana de Aviación, hasta ahora todo está en el terreno de las posibilidades. Y si fuera el caso que los inversionistas interesados y no identificados todavía, finalmente no concretaran la compra, la posibilidad de que Aeroméxico pudiera plantear la fusión con Mexicana, crecería.

Y es que en el contexto del concurso mercantil, muy seguramente Mexicana de Aviación será reducida en tamaño y operación. El probable cambio de modelo de Mexicana coadyuvaría para que la comisión antimonopolios eventualmente pudiera aprobar la fusión con Aeroméxico.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, se ha pronunciado en el sentido de que ese órgano regulador estaría dispuesto a revisar, si se la presentan, la propuesta de una posible fusión entre las aerolíneas.

Y ha dicho que se tendría que revisar ruta por ruta para impedir que pudieran observarse prácticas anticompetitivas con la potencial fusión de las empresas aéreas.

Por otra parte, lo que ha quedado en evidencia es el perfil de buitre, como se les califica por su carácter eminentemente especulativo, de la Tenedora K.

Resulta que no sólo quiso matar víbora en viernes al plantear la eliminación de los contratos colectivos de trabajo, sino que incluso habría intentado chantajear al gobierno federal -de acuerdo con versiones en corrillos oficiales- al solicitar que se le extendiera la vigencia de la concesión de tiendas Duty Free que tiene Fumisa en el Aeropuerto Iternacional de la Ciudad de México. Así están las cosas.

Molinar tiene menoridia

- Dice que el problema de Mexicana es por no haberla fusionado.

David Páramo

EXCELSIOR

Dos secretarios de Estado. Dos acciones totalmente diferentes ante el mismo problema.

Javier Lozano. El secretario del Trabajo no sólo dejó claro en todo momento que el gobierno no rescataría a ninguno de los dos grupos empresariales que han estado al frente de Mexicana de Aviación en las últimas semanas, sino que además ha tutelado el interés de los trabajadores de esa línea aérea.

Más allá, se ha convertido en un factor importantísimo de cara al concurso mercantil que será decretado judicialmente entre el 10 y 15 de septiembre. De él no sólo ha surgido la obligación de las partes de actuar con seriedad sino, más importante, estudia alternativas viables para una línea aérea que muy difícilmente podrá volver a volar. Con adeudos superiores a los 180 millones de dólares realmente no se ve viabilidad.

Sin embargo, Lozano ha estado en contacto con diversos acreedores y personas involucradas en el proceso para buscar una salida.

Sin hacer ninguna promesa de salvación, se han establecido contactos con acreedores para ver la posibilidad que formen parte del capital de la línea aérea. De entrada podemos adelantarle que Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, analiza la posibilidad de capitalizar la deuda. No tienen interés en operar una línea aérea, pero sí tomar acciones que les permitan recuperar su dinero.

De hecho, están iniciando acciones legales en contra de los dos últimos grupos de administradores. El banco oficialmente ya refutó los dichos falsos de Advent en el sentido de que violaron disposiciones legales al tomar dinero del fideicomiso constituido en HSBC, tal y como lo marca el acuerdo vigente con la línea aérea desde 2008.

De hecho, emprenderán acciones en contra de los administradores de Advent no sólo por sus dichos sino, también, porque en las últimas semanas de la línea aérea dejó de caer dinero en las cuentas de pago con tarjeta de crédito.

Adicionalmente, tratan de recuperar 700 millones de dólares que fueron congelados por American Express y US Bank en Estados Unidos y que son propiedad de la institución de crédito.

Lozano estaría también impulsando que Bancomext, dirigido por Héctor Rangel, capitalizara otra parte de la deuda.

No debe descartarse que regresen algunos de los accionistas de la firma quienes, aseguran, fueron defraudados por la administración que dirigida Manuel Borja Chico. Tanto Ixe como el grupo de Ángel Losada han tenido que cargar una cruz que no necesariamente les corresponde y, en una de esas, podrían regresar para tratar de recuperar algo del patrimonio que perdieron.

Juan Molinar. Al escuchar las declaraciones del titular de la SCT se comprende porque todo está fuera de control en su sector. Básicamente asegura que el origen del problema es que CMA y Aeroméxico no le hicieron caso en que se debían fusionar.

Según él que semanas antes comenzó a trabajar en alternativas. Lo más curioso es que los problemas de Mexicana se arrastraban durante meses como lo ha narrado puntualmente esta columna. Y si es cierta esta afirmación ¿por qué no hay ningún plan de contingencia?

Al escuchar a Molinar Horcasitas se vuelve a creer en el realismo mágico. Si le preguntan qué va a pasar con la terminal 1 del AICM, la caída en las ventas de esos locales que se replica en algunos otros aeropuertos del país. Responde que en algún momento se recuperará la demanda. Según él, las otras líneas aéreas podrán usar “temporalmente” los slots que hoy todavía son de CMA.

Dice que mientras se define el futuro de esta línea aérea en el concurso mercantil las otras líneas tomarán el lugar que correspondía a Mexicana de Aviación (como si esta empresa no hubiera transportado a cuatro de cada 10 pasajeros o no fuera necesaria) las otras compañías tomaran el mercado.

Aeroméxico, encabezado por Andrés Conesa, ha aumentado corridas e Interjet, que preside Miguel Alemán, ya tomó el vuelo a Chetumal, un destino que CMA tenía en monopolio.

Sin embargo, como ha sido característica del titular de la SCT no existe un plan. Asegura, de un modo cínico, que todo se irá componiendo e incluso llega al extremo de, citando a la Secretaria de Turismo, decir que se han establecido cifras récord en el sector mundial a pesar de la debacle de CMA. Eso sí es minimizar los problemas.

Al titular de la SCT le correspondería establecer un plan de contingencia para el sector aeronáutico; sin embargo, este hombre sigue perdido como en una gran cantidad de temas que tienen que ver con el sector que le corresponde.

Aeroméxico en Mexicana; Calderón: no hay rescate

- El problema sigue siendo los pasajeros que compraron boletos con Compañía Mexicana de Aviación y que se vieron defraudados.

José Yuste

EXCELSIOR

La historia todavía no está escrita. Aeroméxico podría comprar parte de Compañía Mexicana de Aviación. Sin lugar a dudas puede verse como una consolidación de la industria aérea nacional, tal y como está sucediendo en todo el mundo. Pero una decisión de tal envergadura deberá pasar por la Comisión Federal de Competencia (CFC), y sin duda, por una política aérea que ponga en el centro de atención al usuario final.

Aeroméxico trataríacon ASPA y ASSA

La idea no es descabellada. Se tendría una sola aerolínea insignia para volar al extranjero. Pero José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, y sus socios de Banamex, dirigidos por Manuel Medina Mora, sólo lo aceptarían si ven un compromiso serio de las autoridades mexicanas.

Aeroméxico podría renegociar con los sindicatos, que al fin y al cabo son sus propios sindicatos, con los pilotos en ASSA, ya que conocen a Fernando Perfecto y ASSA es un accionista minoritario de Aeroméxico.

También podrían negociar con los sobrecargos de ASSA, con Lizette Clavel, quien no ha entrado en conflicto con Aeroméxico. Al contrario, los sobrecargos siempre tuvieron problemas con Mexicana, en particular con la última administración.

En estos acercamientos entre sindicatos y empresa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sigue teniendo mucho que ver.

La condiciónque pondría CFC

Sin embargo la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, sí pondría una fuerte condición para que Aeroméxico pudiera quedarse con Mexicana: abrir la Terminal 1.

La Terminal 1 tiene mucho valor. Por allí pasa 40% de la aviación nacional y muchas aerolíneas estarían interesadas en tener presencia dentro del aeropuerto capitalino para poder tener despegues y aterrizajes desde allí. Sería abrir los famosos slots, que son los horarios y el espacio para despegar y aterrizar desde el aeropuerto capitalino.

Vaya, aerolíneas como Interjet, presidida por Miguel Alemán, o Volaris, presidida por Pedro Aspe, o inclusive VivaAerobus, presidida por Roberto Alcántara, estarían deseosas de salir desde el aeropuerto capitalino para cubrir los vuelos nacionales.

Así que allí podría ser una división del mercado que tenía Mexicana: la parte internacional quedarse con Aeroméxico con ciertas rutas nacionales, y lo demás, abrir la Terminal 1 a otras aerolíneas nacionales.

Ayuden a pasajerosque compraron boletos

El grave problema sigue siendo muchos pasajeros que compraron boletos, y que se vieron defraudados.

Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, mencionó que la mayoría de los pasajeros de Mexicana habían logrado regresar a su destino o viajar por otras aerolíneas. Sí, pero fue en base a largas listas de espera y la pericia de muchos de los usuarios que habían comprado el boleto.

No escatimamos el esfuerzo de Molinar para apoyar a los pasajeros.

Pero la SCT no está haciendo nada para evitar el fraude en contra de los pasajeros que ya compraron su boleto, de aquí hasta las vacaciones invernales próximas.

Profeco, encabezada por Antonio Morales, lo único que está pudiendo hacer es funcionar como concentrador de las demandas de los pasajeros para que pudieran entablar una demanda de acción colectiva. Pero no es nada seguro ya que cuando ganaron esa demanda en Aerolíneas Azteca, la firma no tuvo con qué pagarles. Lo mejor sería obligar a quien se quedara con Mexicana a cumplir lo pactado con los pasajeros.

Calderón: No salvaremos con dinero del contribuyente

Una postura clave en toda esta historia es la del mismo presidente Felipe Calderón.

El mandatario nos ha enfatizado que el gobierno no entrará a salvar un negocio privado con dinero del contribuyente, porque, en efecto, sería salvar a privados con dinero público.

En cambio en lo que el Presidente está de acuerdo es en velar por el usuario final.

El presidente Calderón cree que los nuevos adquirientes de Mexicana deben inyectar fuerte capital y que los sindicatos deben renegociar sus contratos colectivos, todo con la idea de favorecer más competencia en el mercado aéreo.

Los cobardes violentos del SME

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

MILENIO

Nadie me lo contó. Bajé de mi oficina en MILENIO unos minutos antes de las siete de la noche, porque me avisaron que un grupo del SME, que acababa de cerrar el cruce de Morelos y Bucareli, había tratado de arrebatarle la cámara a uno de nuestros reporteros. Y que estaban especialmente agresivos, amenazando con golpear a quien se atreviera a hacerles una imagen. ¡Chingada madre, ni que fueran Los Zetas!

Caminé 50 metros, llegué con nuestros camarógrafos a la esquina de Enrico Martínez y Morelos, a 100 metros del bloqueo, en el momento en que una veintena de ellos rompían los vidrios de una destartalada camioneta Nissan y golpeaban al chofer, un tipo al que uno de los del SME acusó de ser un perro traidor de la CFE. La plasticidad perfecta: una horda indignada del pueblo bueno agrediendo a un traidor en proporción de 20 a uno.

Transmitimos la imagen en MILENIO Televisión. Se ve con claridad quiénes rompen los vidrios y golpean. Se ve incluso a uno que roba una maleta, o un bulto, del asiento de la Nissan.

Basta ya de esta impunidad. El SME fue al Congreso y perdió. Fue a la Suprema Corte y perdió. Fue a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ayer se enteró que había perdido también. Entonces se enojaron y salieron a golpear y a intimidar, sin éxito, a los periodistas a los que, como al pobre hombre de la Nissan, consideran traidores a la causa.

Las autoridades del Distrito Federal no tendrán excusa para no buscar, detener y poner ante un juez a esos cobardes disfrazados de luchadores sociales ofendidos.

Basta ya de creerles cuando dicen que “los medios criminalizamos su protesta”.

Son unos cobardes.

ESPECTRO

Telecomunicaciones

La subasta de la discordia

Economist Intelligence Unit

La Jornada, p. 24

México tiene uno de los mercados de telefonía móvil más concentrados del mundo, así que la noticia de tener mayor competencia debería ser positiva para los consumidores. En una decisión dividida, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha confirmado los resultados de una subasta completada en julio, la cual asignó nuevo espectro inalámbrico nacional a Nextel México, propiedad en 30% del gigante mediático Televisa. La licencia debería permitir a la firma tratar de incrementar su participación de mercado, que se estima en un 3 por ciento. Pero, como las telenovelas de Televisa, el drama podría tener unos cuantos capítulos más.

La subasta ha sido criticada por favorecer a Nextel-Televisa sobre otros competidores, que de ninguna manera son pequeños. Telcel, propiedad de Carlos Slim, el dueño de América Móvil, es con mucho el principal operador del mercado, con una participación de más de 70%. La gigante española Telefónica ocupa un lejano segundo lugar, con 20%. Sin embargo, intenta desarrollarse en México con técnicas que han obtenido formidables resultados en otros países latinoamericanos. Otra participante no menos importante es Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas Pliego.

Los críticos, entre ellos varios legisladores, afirman que Nextel y Televisa pudieron comprar la nueva licencia por una bagatela, porque prácticamente se prohibió participar a otros competidores. Afirman que las cifras no dejan lugar a dudas: Nextel México ofreció 18 millones de pesos por 30 megahercios (Mhz) del espectro, lo cual representa una fracción de las cantidades obtenidas por concesiones similares en otros países. Y sin duda es minúscula en comparación con los 3 mil 790 millones que Telcel tuvo que ofrecer por 21 bloques locales de 21 MHz, e incluso con los mil 270 millones que pagará Telefónica por seis bloques locales de 10 MHz subastados en el mismo proceso. Los críticos más vehementes la consideran una suma “irrisoria” y una afrenta al interés nacional de México.

Muchos observadores creen que el objetivo real de la subasta fue incrementar la competencia en un mercado estratégico en el que los precios son altos por falta de ella. Algunos la ven como otro paso para limitar el poder político y económico de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Gran parte de la fortuna de Slim deriva de las operaciones de América Móvil. Además de Telcel, la firma posee Telmex, el antiguo monopolio telefónico estatal, que controla alrededor de 90% del mercado de telefonía fija y es el principal proveedor de Internet en el país. Juntas, esas dos empresas dan a Slim un bastión en el mercado mexicano de telecomunicaciones. A Telmex, por ejemplo, se le ha acusado de negarse a compartir con otros operadores su infraestructura, construida en su mayor parte con fondos públicos antes de la privatización.

AL

En cinco años sumarán 164 millones de líneas 3G y 4G

Pronóstico para AL

MILENIO

Los servicios de tercera y cuarta generación de telefonía móvil alcanzarán 164 millones de líneas y una tasa compuesta de crecimiento anual de 37.81 por ciento de 2010 a 2015 en América Latina, aseguraron analistas de Signals Telcom Consulting.

De acuerdo con un análisis reciente, el mercado de telefonía móvil mantendrá un crecimiento sostenido durante los próximos cinco años, el cual será liderado, en el caso de 3G, por la oferta de internet móvil, cuya mayor oportunidad de crecimiento está en la sofisticación de sus planes de servicio.

Se indica que hasta el segundo trimestre de 2010 la oferta aún se mantenía concentrada en las opciones de paquetes de pospago, por lo que los operadores latinoamericanos buscan estimular el consumo de estos planes a través de una oferta con menores tarifas, a diferencia de los de prepago que deben pagar por mega bite excedente.

Los analistas aseguran además que las ofertas de redes sociales, funcionaron como “apalancamiento” para la comercialización de teléfonos inteligentes y terminales de pantalla táctil, lo cual permitió a los operadores cambiar paulatinamente su foco inicial de crecimiento.

Aseguran que si bien las redes sociales posibilitaron un aumento en el público que consume servicios de nueva generación, potenciaron aún más las estrategias destinadas a la comercialización de internet o banda ancha móvil.

TELEFONICA

Telefónica planea el fin de la tarifa plana ilimitada

La operadora hace un llamamiento al sector para que se cobre a cada usuario según lo que descargue. La compañía asegura que las redes ya no soportan el crecimiento del tráfico

PUBLICO

Internet va a cambiar radicalmente. Si las compañías de telefonía logran sus pretensiones, el acceso a la red se convertirá en breve en un mundo donde cada usuario disfrutará de una calidad diferente en función de cuánto pague, y donde se primarán unos servicios frente a otros dependiendo de la tarifa del consumidor final, o bien de los acuerdos que el operador cierre con los proveedores de contenidos. Un internet, al fin y al cabo, en el que la pregunta no será si se tiene o no acceso a la red sino de qué calidad es el mismo, a qué da derecho y a qué precio. Es, aunque las compañías lo nieguen, el principio del fin de la neutralidad de la red.

Las operadoras venían avisando de que el chocolate para todos se iba a terminar pero ayer la española Telefónica dejó claro que el cambio está en sus planes de futuro inmediato si el resto del sector la sigue. Para Telefónica, todos los agentes que operan en torno a internet tienen que ir hacia ese camino porque las redes, especialmente las de telefonía móvil, no pueden soportar el crecimiento actual del tráfico si se permite que todos los usuarios accedan libremente a todos los servicios por el mismo precio.

A nivel mundial, “en un minuto se suben 24 horas de vídeo a la red y en un segundo se actualizan 50 millones de blogs”, alertó Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, en la inauguración del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Aetic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La competencia parece dispuesta a seguir los pasos de Telefónica

Este fenómeno exige que la capacidad de las redes se mejore constantemente aunque esté provocado por una parte pequeña del total de internautas.

“En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico”, aseguró Linares. Al pagar la misma tarifa, “el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo”.

La situación “no es sostenible en el futuro porque el enorme crecimiento del tráfico va a seguir, cada día va a haber más uso de banda ancha, dispositivos más potentes y más aplicaciones que van a contener más vídeo”, explicó. La solución, en su opinión, es que se acabe con la filosofía de que internet es un servicio que debe tener el mismo coste para todos. Quien quiera hacer un mayor uso, que lo pague.

OPINION

Colaborador Invitado / La banda ancha como liberación

Shashi Tharoor

El 1 de julio fui uno de los 30 hombres y mujeres de todo el mundo -ministros de gobierno, burócratas, especialistas en tecnologías y pensadores estratégicos- que se reunieron en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra para debatir cómo la banda ancha puede transformar el mundo para mejor. Esta “Comisión de Banda Ancha” se reunió bajo la presidencia conjunta del Presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el magnate mexicano de las comunicaciones Carlos Slim.

La ONU reconoce que para que la revolución de la información siga avanzando es necesaria la colaboración entre las esferas pública y privada. Como lo expresara el Secretario General de la UIT, Hamadoum Touré: “En el siglo 21 las redes de banda ancha asequibles y ubicuas serán tan importantes para la prosperidad económica como el transporte, el agua y la energía”.

La información es liberadora en el sentido político tradicional del término: la divulgación de la información ha tenido un efecto directo sobre el nivel de transparencia y respuesta que los gobiernos deben ofrecer, si es que desean sobrevivir.

También es liberadora en lo económico. Las tecnologías de la información son una forma de capital rentable en función de sus costes.

Algunos de los países menos desarrollados, como Mali y Bangladesh, han demostrado cómo un liderazgo decidido y métodos innovadores pueden, con apoyo internacional, conectar áreas remotas y rurales a la telefonía móvil y de internet, ayudando a liberar a los agricultores de subsistencia que antes estaban limitados a los conocimientos y mercados locales. De manera similar, las redes móviles están permitiendo el acceso a servicios de salud en las más remotas áreas de India.

Una iniciativa exitosa de la UNESCO es la creación de telecentros comunitarios multipropósito que proporcionan infraestructura de comunicación e información -teléfono, fax, internet, computadoras, equipos audiovisuales- para usos comunitarios. El proyecto el Número Único de Identificación de India, permitirá el acceso a servicios de gobierno, bancarios y de seguros en la base social.

No hay duda de que internet es una herramienta de democratización, puesto que casi cualquiera puede acceder a grandes cantidades de información. Sin embargo, la triste realidad es que la diferencia entre ricos y pobres se puede medir según sus conexiones a internet.

La brecha digital no es inmutable. Por el contrario, la diferencia tecnológica entre los países desarrollados y los países en desarrollo, medida según los niveles de penetración de computadoras personales y servicios de comunicaciones y tecnología de la información, se ha reducido en la última década, con un rápido crecimiento de la telefonía móvil e internet. El nivel promedio de penetración de estos dos elementos en el mundo rico en 1997 -4.1 usuarios de internet y 10.7 teléfonos móviles por cada 100 habitantes- se alcanzó en los países en desarrollo apenas 5 años más tarde.

En contraste, el nivel promedio de penetración de líneas fijas en los países en desarrollo está cerca de 50 años por detrás del de Occidente. No es de sorprender que haya sido en África donde el teléfono móvil superó por primera vez al aparato fijo. Más africanos se han convertido en usuarios de telecomunicaciones en los últimos 4 años que en todo el siglo 20.

En 1975, la India tenía cerca de 600 millones de residentes y apenas 2 millones de teléfonos de línea fija. Hoy ostenta el récord de teléfonos móviles vendidos en un mes -20 millones- y de la mayor cantidad de conexiones telefónicas realizadas en un solo mes en un país en la historia de las telecomunicaciones.

La brecha digital está cambiando y el énfasis de las iniciativas de desarrollo debe cambiar con ella. Por ejemplo, India tiene 525 millones de usuarios de teléfonos móviles y menos de 150 millones de personas con acceso a internet, de modo que el uso de la tecnología de telefonía móvil como herramienta de gobierno electrónico se ha vuelto vital. Esto llama a implementar medios creativos para la transferencia de información y pagos oficiales por teléfono.

La seguridad es un área de preocupación esencial en el gobierno electrónico. El uso de tecnología para ella se volverá más importante en áreas como el uso compartido de información, el manejo de desastres y los estándares de privacidad de datos.

La tecnología de la información y las comunicaciones es una herramienta potente para enfrentar el subdesarrollo, el aislamiento, la pobreza y la falta de responsabilidad y libertad políticas. El acceso a banda ancha de alta velocidad puede mejorar numerosos ámbitos, como la gestión de las redes de transporte, la protección ambiental, los servicios de emergencia, la atención de salud, la educación a distancia y la productividad agrícola. Para hacer llegar estos beneficios a cada vez más personas serán necesarios recursos, cooperación internacional y voluntad política.

Shashi Tharoor fue vicesecretario general de la ONU y Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de India. Es novelista y miembro de la Lok Sabha, el Parlamento de la India. Copyright: Project Syndicate, 2010. www.project-syndicate.org

Twitter y la plaza pública

Clara Luz Álvarez

EL FINANCIERO

Los debates entre el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y los legisladores han sido más intensos y abiertos en Twitter que lo que pudiera ser en tribuna. Estos intercambios han incluido al senador Carlos Sotelo y a los diputados Javier Corral, Andrés Massieu, David Penchyna y Luis Videgaray. Los temas han ido desde las reformas necesarias para el sector, los cuestionamientos sobre la experiencia en telecom del presidente de Cofetel hasta imputaciones personales sobre si éste está vinculado con Televisa o el diputado Corral con sus competidores.

Este tipo de discusiones puede pensarse que son una manera de transparentar el quehacer y parecer de los funcionarios públicos y representantes populares. Sin embargo, en el sector de telecom con tantos pendientes que resolver y ahora con una controversia constitucional en la Corte, la primera pregunta es si realmente es Mony de Swaan personalmente quien responde. Si así es, entonces estaría distrayendo tiempo de sus funciones para responder en Twitter a temas que no son de interés público y nos preguntaríamos ¿a qué hora trabaja para avanzar en los asuntos de Cofetel?

El caso de los legisladores es distinto en tanto representantes populares que precisan un medio de comunicación más directo con sus electores. Ahora bien, si de Swaan (o los legisladores) no es personalmente quien contesta y lo realiza alguno de sus colaboradores, entonces se estaría engañando al público y se estarían utilizando recursos públicos para fines personales.

Las redes sociales son, sin duda, un mecanismo que sirve para entablar un diálogo con la ciudadanía, pero ello no debe ser un espacio para mentirle a la ciudadanía, ni para distraer recursos. Veamos un ejemplo. Es bien sabido que el hoy presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó como instrumento de difusión de sus actividades y mensajes el Twitter. Primera vez en la historia que se empleaba ese medio para una elección presidencial. Sin embargo, la cuenta de Twitter de Barack Obama jamás pretendió que se pensara que era él mismo quien respondía. En twitter.com/BARACKOBAMA aparece una manifestación en la que se informa que esa cuenta de Twitter la realiza una organización denominada Organizing for America y que ésta es un proyecto especial del Comité Nacional Demócrata. Por tanto, no se engaña a la ciudadanía que pudiera pensar que su presidente les está respondiendo personalmente, ni tampoco se utilizan recursos públicos.

En el caso del presidente Felipe Calderón está la cuenta twitter.com/FELIPECALDERON en la cual informa de los eventos a los que asiste, sin que esté (o aparente estar) el presidente Calderón respondiendo a la ciudadanía. Nada habría de malo con que el presidente o un servidor público en determinado momento contestara directamente, siempre que trate asuntos de su competencia y de interés general.

Las redes sociales también se prestan para burla, como el caso de twitter.com/calderon en la cual dice que es de “Felipe Calderón”, que se ubica en “Los Pinos”, su biografía es “Abogado, pianista, guapo y sencillo” e incluye una foto del presidente Calderón. Los textos son de broma y muy sexistas.

Las redes sociales y otras aplicaciones de medios electrónicos hacen posible un acercamiento entre gobernantes y gobernados. Esto debiera de favorecer una mayor participación en los procesos de decisión, siempre y cuando existiera acceso generalizado a Internet y se contara con la alfabetización digital necesaria para aprovecharlo. Por eso hacemos votos para que funcione el Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas, al igual que el Programa Integral de Conectividad Escolar Aula Digital del Gobierno de Marcelo Ebrard. Sólo faltaría que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores generen programas para adultos y adultos mayores, de otra manera los beneficios para la democracia en la era digital sería para unos cuantos.

Acciones colectivas. La Constitución General fue reformada y ahora incluye expresamente la posibilidad de acciones colectivas. Éstas serán reguladas a escala federal y esperemos sean un avance para la justicia. El riesgo es que sólo queden como un precepto constitucional sin aplicación hasta que el Congreso no legisle, como pasó con el derecho a la información que hibernó muchos lustros antes de materializarse.