Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009

SALUD PUBLICA

Paran fábricas y gobierno 5 días
Hogar, el lugar más seguro, afirma Calderón
El Universal

El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales? de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia?.

El secretario de Salud, José ?ngel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria?.

Precisó que se mantendrán abiertos los mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes “que no provoquen aglomeraciones?.

El gobierno pidió que los estados hicieran lo mismo en sus administraciones locales.

Anoche, en un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón llamó a permanecer en casa, “el lugar más seguro?, en la actual coyuntura.

Se prevé que los sectores de la construcción y manufacturas tengan una actividad casi nula. El sector industrial en su conjunto contribuye con 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los servicios, que aportan la mayor parte del PIB (70%), mantendrán su operación de manera casi normal.

Decretan puente
Paralizarán sectores público y privado actividades no esenciales del 1 al 5 de mayo. Exhortan a estados y municipios a replicar la medida para prevenir contagios de influenza
Margarita Vega
REFROMA

(30 abril 2009).- La Secretaría de Salud determinó ayer que, del 1 al 5 de mayo próximos, se suspenderán las labores no esenciales de la Administración pública federal y de la iniciativa privada.

“Se determina la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos. En todo momento se garantizará la producción y el abasto de alimentos, medicinas, así como la provisión de bienes y prestación de servicios indispensables a la población.

“Por lo tanto, se mantendrán abiertos mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes, servicios médicos, hospitalarios y farmacias, servicios financieros, de telecomunicaciones y medios de información, gasolineras, recolección de basura, servicios hoteleros y de restaurantes siempre y cuando no corresponda a espacios cerrados con aglomeraciones, entre otros”, anunció anoche el Secretario de Salud, José ?ngel Córdova.

El funcionario insistió varias veces en que las acciones tomadas ayer serán medidas temporales y meramente preventivas.

En lo que refiere al sector público, según explicaron los Secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano, seguirán trabajando la Policía, el Ejército, la PGR, la administración de puertos, aeropuertos, autopistas y del espacio aéreo, algunas áreas de Pemex, la producción y expendio de gasolina, aduanas, la Tesorería de la Federación y el Banco de México.

Córdova exhortó a los municipios y a las entidades federativas a tomar medidas similares por lo que hace a suspender las actividades de la Administración pública.

En ese sentido, ayer el Gobierno del Distrito Federal determinó que todos los servicios y trámites de ventanilla única de las 16 delegaciones quedaron suspendidos hasta el 6 de mayo.

Hasta la noche de ayer, la Secretaría de Salud confirmó la existencia de 99 casos de influenza porcina en México, de los cuales ocho personas han fallecido.

Suspensión parcial de actividades de la administración pública: Ssa
También de sectores productivos; el plazo, del primero al 5 de mayo
Seguirán operando transporte, puertos, aeropuertos y autopistas: Córdova
?ngeles Cruz y Ciro Pérez
LA JORNADA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció ayer la suspensión parcial de actividades no sustantivas, tanto de la administración pública federal como de los sectores productivos, a partir del primero y hasta el 5 de mayo, como medida adicional de reforzamiento preventivo contra el avance del virus de influenza de origen porcino.

En el caso de la administración pública, quedan exentas de esta medida aquellas que determinen los titulares de las dependencias y entidades, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad de la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la sociedad; se mantendrá la operación continua del transporte y, por lo tanto, en los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.

Por lo que hace a los sectores productivos, en todo momento se garantizarán la producción y el abasto de alimentos, medicinas, así como la provisión de bienes y servicios indispensables para la población; por tanto, se mantendrán abiertos mercados, supermercados y misceláneas, servicios de transportes, médicos, hospitalarios y farmacias, servicios financieros mínimos bancarios, telecomunicaciones y medios de información, gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes (esto último a nivel nacional, sin mencionar el Distrito Federal), siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, entre otros.

Respecto a la fase 5 de la alerta pandémica decretada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Córdova señaló que no tiene que ver con la situación en México, sino con que existe la evidencia de transmisión del virus de origen porcino en dos o más países. De hecho, subrayó que varias de las medidas de emergencia que corresponden a este periodo pandémico fueron tomadas por anticipado por el gobierno federal.

SHCP

Caída del PIB de 0.3 a 0.5%, costo económico de la epidemia porcina
* Después del choque vendrá un rebote: Carstens y Ortiz.
* Recesión más profunda o extensa por la influenza.
* Se atenderá la emergencia sin restricción presupuestal.
Marcela Ojeda Castilla
EL FINANCIERO

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aclaró que aunque no existe la manera de medir el impacto diario del brote epidémico sobre la economía, con base en la experiencia asiática, si la situación se prolonga por tres meses la caída del PIB podría ser de entre 0.3 y 0.5 por ciento.

Asimismo, coincidió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, en que la magnitud del impacto dependerá de la duración del fenómeno, y precisó que después de la caída en la economía se registra un rebote.

“A nosotros se nos hace que (la afectación) en Asia podría replicarse en México: en principio, la infraestructura no se ve afectada, habría un choque en la producción, un impacto de corto plazo; el efecto sólo se verá en servicios, turismo y la recuperación sería rápida”, subrayó Carstens.

Durante la mañana de ayer, Ortiz indicó que el brote de influenza podría provocar una mayor recesión o más duradera a lo estimado, descartando que las compras de pánico puedan afectar la inflación.

“Habrá un impacto negativo sobre la actividad económica, pero en la medida en que esto no se prolongue demasiado, los efectos serán no tan importantes, y habrá una recuperación pronto”, anticipó Ortiz en teleconferencia de prensa.

Ambos funcionarios rechazaron que la situación pudiera hacer necesario el uso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 47 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, “dado que el consenso es de un mejor panorama para la economía mundial y para la economía mexicana en la segunda parte del año”, indicó Ortiz.

Carstens aseguró que se cuenta con seis mil 300 millones de pesos para uso inmediato, que no hay restricción presupuestaria para enfrentar la situación, y que si fuera necesario duplicar o triplicar los recursos, hay disposición de organismos financieros internacionales.

Detalló que se podrían usar dos mil 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, que en todo caso se tomarían antes que la LCF, recurriendo siempre en primera instancia a los recursos presupuestales.

Además, apuntó que por instrucción presidencial, se irán haciendo los ajustes al gasto que sean necesarios en las distintas Secretarías para canalizarlos a la emergencia.

“Los gastos son plenamente manejables y los vamos a enfrentar con oportunidad y decisión”, concluyó Carstens.

Garantiza Carstens fondos contra virus
Reconocen desaceleración económica por influenza. Prevén caída en PIB entre 0.3 y 0.5%; la recuperación será rápida, dicen
Silvia Garduño
REFORMA

(30 abril 2009).- El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ayer que no habrá ninguna restricción presupuestal para hacer frente a la epidemia de influenza.

“No hay restricción presupuestal para atender este evento. Es prioridad y vamos a destinar todos los recursos que se necesiten y estimamos que tendremos todos los recursos necesarios.

“Tenemos un presupuesto bastante grande y eso nos va a asegurar que podamos cubrir los gastos”, puntualizó el funcionario ante la suspensión de actividades en sectores productivos decretadas para contener el nuevo virus de la influenza.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda pondrá recursos a disposición de todas las secretarías de Estado que tengan que incurrir en gastos adicionales en el corto plazo derivados de la atención de la epidemia y que en la medida en que pase el tiempo, se harán los ajustes presupuestales.

En la conferencia de prensa donde participaron los secretarios de Salud y del Trabajo, Carstens señaló que el País cuenta con 6 mil 300 millones de pesos etiquetados a través del Fondo de Desastres Naturales y que además, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han ofrecido ayuda económica.

“Los 6 mil millones es un buen inicio y, si se necesita el doble, vamos a usar el doble; si se requiere el triple vamos a usar el triple.

“Son gastos que vamos a enfrentar y si seguimos actuando con oportunidad y precisión, los gastos en los que tengamos que incurrir van a ser plenamente manejables”, manifestó.

En caso de que la emergencia pueda durar hasta tres meses, el Secretario de Hacienda reconoció esto implicará una caída en el Producto Interno Bruto de entre 0.3 y 0.5 por ciento.

OMS

Primer muerto en Estados Unidos; la OMS eleva a 5 el nivel de alerta
Es inminente una pandemia de influenza porcina, advierte el organismo internacional
La enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países; hay 148 casos en el mundo
Afp, Dpa y Reuters
LA JORNADA

Ginebra, 29 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles por la noche a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina –en su escala de 1 a 6–, lo que significa que la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica una “señal muy fuerte de la inminencia de una pandemia” y que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla. El organismo dependiente de las Naciones Unidas cifró en 148 el número de casos de influenza porcina en todo el mundo, incluidos siete muertos en México y uno en Estados Unidos. Hasta ahora hay registro de afectaciones por el virus A/H1N1 en diez países; hoy se sumaron Nueva Zelanda, Austria y Alemania.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, llamó a todos los países a activar sus planes para afrontar la inminencia de una pandemia.

El nivel de alerta fue elevado por la Organización Mundial de la Salud de 4 a 5, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España, que no había viajado a México, y luego de que la funcionaria tuvo una reunión con el comité de urgencia que integran 15 expertos internacionales para evaluar los últimos acontecimientos en los países afectados.

“He decidido elevar el nivel de alerta de la gripe de la fase 4 a la fase 5″, la penúltima antes de la declaración de la pandemia mundial, declaró Margaret Chan en una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo internacional. “Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, añadió la directora general de la OMS.

SSA

El cubrebocas sólo tiene utilidad en espacios cerrados, afirma el Cenavece
Recomienda su uso en el transporte público y para personas enfermas
Confirma que el virus de la influenza prácticamente no sobrevive en el medio ambiente
?ngeles Cruz Martínez
LA JORNADA

El uso del cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de influenza sólo tiene alguna utilidad para las personas que se encuentran en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, como el transporte público. En la calle no es necesario, “pero si la gente se siente más tranquila” lo puede utilizar, no causa ningún daño, afirmó Miguel ?ngel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Dijo que la distribución masiva de estos insumos, incluso con apoyo del Ejército, ha sido para responder a una demanda de parte de la población, y no tanto porque sea una “estricta recomendación” de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, desde el inicio de la emergencia sanitaria, junto con el anuncio de las medidas preventivas, como la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos del Distrito Federal y estado de México, se generalizó el uso de estos insumos entre la población y en cualquier lugar.

Incluso se han registrado largas filas en farmacias, desabasto y altos precios de estos artículos, a pesar de que su uso sólo está recomendado para las personas enfermas, a fin de que se evite la transmisión del virus y en el transporte público.

Envía la Ssa 115 Caravanas de la Salud, que harán monitoreos en el DF y zona conurbada
Funcionarán durante 20 días, equipadas para realizar pruebas rápidas de influenza
Se pretende que sean consultorios móviles de primer contacto, que canalizarán los casos que detecten
Mariaina Norandi
LA JORNADA

Al mediodía de ayer, 115 Caravanas de la Salud salieron de la Secretaría de Salud (Ssa) rumbo a diferentes puntos de la ciudad y del estado de México. Equipadas con personal médico y de enfermería, así como con antigripales, antihistamínicos y pruebas de influenza, se ubicaron a las afueras de dependencias de gobierno, supermercados, instituciones de cultura y de salud para atender a aquellas personas que presenten los síntomas de la enfermedad y realizarles una prueba rápida de detección de influenza.

Procedentes de nueve estados de la República (Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y Zacatecas), las caravanas funcionarán durante 20 días como consultorios móviles y, ante la detección de casos positivos, éstos serán remitidos a hospitales públicos, en donde se les pueda ofrecer una mejor atención. Alrededor de las 14 horas, una de las unidades, comandada por la médico Marlene Pérez Lazcares, se instaló en el estacionamiento de un centro comercial de La Viga, en la delegación Venustiano Carranza, e inmediatamente atrajo la atención de clientes y curiosos. “¿Qué están obsequiando?”, preguntaba un señor. “¿Van a dar tapabocas o nos van a hacer la prueba del embarazo?”, reclamaba otro.

No habían ni empezado a instalar la mesa con el material informativo, cuando la doctora Pérez fue solicitada para atender a una persona desmayada. Se trataba de un niño de unos 9 años que no había desayunado, por lo que le tomó los signos vitales y lo remitió a su casa.

GOBIERNO

Reaparece Calderón; pide a los mexicanos permanecer en casa para evitar contagios
Luego de 4 días sin actividades públicas asegura que la marcha económica es “normal”
En un mensaje en cadena nacional promete que su gobierno hablará con la verdad
Claudia Herrera y Ciro Pérez
LA JORNADA

El presidente Felipe Calderón exhortó anoche a todos los mexicanos a que permanezcan en sus casas del primero al cinco de mayo, porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina.

En un mensaje difundido a las 23 horas en cadena nacional, el primero que dio después de cuatro días de no tener actividades públicas, el Presidente reconoció que para muchas familias las medidas han significado sacrificio y una disminución de sus ingresos, pero dijo que “vale la pena” por la salud de la población.

Ante las cámaras aseguró que su gobierno está actuando con prontitud, con oportunidad, sin dudar ni un momento en reforzar, hasta donde sea posible, las medidas preventivas para proteger la salud de los mexicanos.

En cuanto a la marcha económica del país, señaló que se sigue dando con toda normalidad, independientemente del periodo de asueto del 1º al 5 de mayo, y aseguró que el abasto de mercancías está garantizado, lo mismo que las medicinas, que son suficientes para todos los casos registrados hasta ahora y para un millón más si se presentaran en México. Además, afirmó, hay suficiente espacio en los hospitales.

Titular de Ssa tardó en corregir la cifra de fallecidos por el virus
Desde el lunes supo que eran sólo siete los muertos; hay problemas de comunicación, dicen
Redacción
El Universal

Por más de 48 horas el secretario de Salud, José ?ngel Córdova Villalobos, evitó informar a la ciudadanía que el número de muertos por influenza porcina era siete y no 20.

Ayer, la Secretaría de Salud admitió que en medio de una emergencia sanitaria tiene problemas de comunicación.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel ?ngel Lezana Fernández, reveló que el pasado lunes el secretario de Salud fue informado que los resultados de laboratorio determinaron que solamente siete mexicanos han muerto a causa de la gripe porcina. Sin embargo, hasta ayer por la noche el secretario Córdova Villalobos difundió esa información.

“Los nuevos resultados de laboratorio muestran que son 7 y los otros fueron falsos positivos?, abundó Lezana durante una entrevista con el periodista Carlos Puig en W Radio.

“Nosotros lo supimos el lunes?, dijo cuando se le preguntó cuándo se había recibido la información de que sólo 7 de los 20 muertos habían fallecido por el virus.

“Reconozco que tenemos algunos problemas de comunicación que vamos a afinar?, admitió el funcionario de Salud.

“Por la situación de la propia emergencia puede haber algunos problemas de comunicación, estaremos atendiendo para que estas cosas queden claras, no se confunda a la opinión pública?, dijo.

Replantean la estrategia informativa para evitar confusiones en las cifras
Se busca resaltar el trabajo del gobierno al enfrentar la crisis
Claudia Herrera Beltrán
LA JORNADA

Después del manejo caótico que hizo la Secretaría de Salud (Ssa) de las cifras sobre la epidemia de influenza porcina, los responsables de Comunicación Social de la Presidencia de la República evaluaron ayer cómo replantear la estrategia informativa del gobierno federal, una vez que hizo crisis el martes pasado.

A lo largo del día el equipo de la Coordinación de Comunicación Social tuvo diversas encerronas para determinar nuevas directrices, sobre todo después de que los ex secretarios de Salud Juan Ramón de la Fuente, Jesús Kumate y Guillermo Soberón aconsejaron al presidente Felipe Calderón “transparentar” e informar con claridad acerca del número de casos y de defunciones.

A raíz de las especulaciones que surgieron luego de que el Presidente no tuvo apariciones públicas en cuatro días, anoche se acordó que diera un mensaje en cadena nacional.

Quédense en su casa: Calderón
José ?ngel Córdova anuncia suspensión de actividades “no esenciales? a escala nacional
Del 1 al 5 de mayo sectores económicos y gubernamentales pararán servicios. La medida no afecta el suministro de energéticos y alimentos, aseguran.
MILENIO

El presidente Felipe Calderón exhortó a los mexicanos a permanecer en casa durante el puente del 1 al 5 de mayo, fecha que coincide con el cierre parcial de la administración pública federal y de sectores de la economía local que decretó el secretario de Salud, José ?ngel Córdova Villalobos.

La medida, no obstante, no afectará a sectores básicos, como alimentación, sanitario, telecomunicaciones y energéticos, aseguró el funcionario.

Calderón, quien no aparecía en público desde el domingo, lanzó a las 11 de la noche un mensaje en cadena nacional para confirmar la paralización parcial del país durante cinco días, a partir del próximo viernes.

“Quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del primero al 5 de mayo, se queden en su casa con su familia, porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influencia porcina que su propia casa?, declaró.

Puntualizó, además, que existen medicamentos suficientes para atender este padecimiento “y un millón más? si fueran necesarios. También aseguró que la actividad económica y comercial continuará de manera normal, y que el abasto está garantizado.

.Aseguró que como presidente de la República y padre de familia, la salud de los mexicanos es lo más importante y por ello, se implementaron las medidas para restringir las actividades no esenciales.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo ser consciente de que la suspensión de la actividad económica durante los días de asueto significan un sacrificio y una disminución de ingresos, “pero vale la pena si podemos cuidar la salud de los nuestros y proteger a México de este mal?.

EUA

Primer muerto de influenza porcina en EU; ya son 10 estados con brotes
Pide Obama mayores precauciones por la seriedad del problema; se confirman 91 casos
La víctima, un mexicano de casi 2 años; se ignora si se infectó en México o Estados Unidos
Texas declara situación de desastre; “no hay motivo para el pánico”, dice el gobernador Perry
David Brooks
LA JORNADA

Washington, 29 de abril. Con el anuncio de la primera muerte en Estados Unidos –un niño mexicano que viajó a Texas recientemente– se elevó el nivel de alerta nacional con el presidente Barack Obama afirmando que la situación es cada vez más seria.

El número de casos de influenza porcina confirmados en Estados Unidos se incrementó de 64 a 91 en las últimas 24 horas (con 51 sólo en la ciudad de Nueva York), y ahora son 10 los estados donde se ha registrado el brote, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta noche se confirmaron otros dos casos más, incluido un oficial de los marines en una base en California. Hasta la fecha cinco han sido hospitalizados, incluyendo el niño que falleció.

Aparte de los casos letales en México y del niño mexicano en Texas, aún no se registran muertes a causa del virus A/H1N1 en Estados Unidos u otros países, lo que resulta un misterio para expertos y científicos.

“Esto es obviamente una situación seria, suficientemente seria para tomar las mayores precauciones”, comentó hoy el presidente Obama, y recomendó que escuelas con casos confirmados y sospechosos de la enfermedad deberían considerar cerrar temporalmente.

Pretenden en EU aislar a México
Presionan senadores por cierre de la frontera sur. Exigen a Napolitano restringir movimiento en 324 accesos aéreos marítimos y terrestres
José Díaz Briseño
REFORMA

WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente Barack Obama debe considerar cerrar las fronteras de Estados Unidos para enfrentar la epidemia de gripe porcina o al menos aumentar el control en los puertos de entrada, demandaron ayer senadores norteamericanos.

Durante la primera audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado para evaluar la respuesta al brote de influenza, demócratas y republicanos pidieron a la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, analizar la posibilidad de un cierre de la frontera con México.

“Ha dicho que las condiciones actuales no ameritan el cierre de la frontera. ¿Entonces, cuáles condiciones lo requerirían?”, cuestionó molesto el senador republicano John McCain a Napolitano.

“Ojalá se mantengan abiertos a la posibilidad de, al menos por un periodo de tiempo, cerrar algunos puertos de entrada. Si no, al menos, mejorar la revisión”, propuso el senador independiente Joe Lieberman.

Hasta el momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realiza sólo un “monitoreo pasivo” en los 324 puertos de entrada aéreos, marítimos y terrestres de todo el territorio estadounidense, donde se cuestiona a los viajeros, pero no se prohíbe la entrada.

“Tomaremos decisiones basándonos en la ciencia y en lo que creemos que tiene sentido. Cerrar las fronteras no tiene sentido. El enfoque hoy debe ser en mitigar el impacto”, argumentó Napolitano, destacando también la colaboración con México.

ESTADO DE MEXICO

Virus porcino en dos de 28 que murieron por neumonía en el Edomex: Peña Nieto
Descarta el gobernador cerrar bares y restaurantes “para no afectar más” a los mexiquenses
Medidas generales para evitar que los del DF busquen aquí sitios abiertos, propone edil de Ecatepec
Israel Dávila, Javier Salinas René Ramón y Silvia Chávez
LA JORNADA

Toluca, Méx., 29 de abril. Del 17 de abril –cuando empezó la emergencia sanitaria– hasta hoy han fallecido 28 personas por cuadros neumónicos, únicamente en la red hospitalaria que administra el gobierno del estado de México, informó el gobernador Enrique Peña Nieto. De estas muertes –aclaró– se ha confirmado que seis estaban infectados por influenza, pero sólo dos de la porcina.

Estos decesos no incluyen los ocurridos en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se sabe que en las clínicas del IMSS asentadas en territorio estatal han fallecido 40 personas por neumonía, de las cuales 18 han sido positivos en las pruebas de influenza.

En los hospitales manejados por el sistema de salud mexiquense se han hospitalizado 204 personas con insuficiencia respiratoria por neumonía, de los cuales permanecen internados 139, fallecieron 28 y se ha comprobado la influenza en seis.

Franklin Libenson Violante, recién nombrado secretario de Salud, mostró una gráfica en la que se aprecia que los municipios con mayor densidad poblacional son los más afectados: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, además de Atizapán, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Lerma y Metepec, por lo que desde hoy fueron desplegadas 117 unidades móviles de la Secretaría de Salud en los cuatro primeros municipios para detectar más casos de personas infectadas con el virus.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Finanzas ampliar de 15 mil a 60 mil la compra de pruebas rápidas para detectar el virus de la influenza y la adquisición de 8 millones de cubrebocas para distribuirlos entre la población y personal de gobierno.

VERACRUZ

Es en Veracruz el primer caso
Confirma la SSa brote en Perote. Comprueba laboratorio estadounidense que Edgar Hernández presentaba el virus
Margarita Vega
REFORMA

(30 abril 2009).- El primer caso confirmado de aparición de virus de influenza porcina se presentó en el municipio de Perote, Veracruz, confirmó ayer la Secretaría de Salud. El caso fue confirmado por autoridades estadounidenses y canadienses la tarde del 23 de abril, luego de que el Gobierno mexicano envió 51 muestras -entre ellas, algunas de Perote, Veracruz- a laboratorios norteamericanos.

De las 51 muestras, dijo el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana, 17 resultaron positivas; entre ellas, una de Edgar Hernández, un niño de 5 años, quien adquirió el virus en la comunidad La Gloria y sobrevivió. Otro caso analizado fue el de una mujer oaxaqueña, empleada del SAT, quien sí falleció por el mal.

“Con la información de la que disponemos en este momento (sobre) cuál fue el caso que inició más tempranamente, claramente fue el caso de Perote, porque su fecha de inicio fue el 1 de abril, con síntomas del niño Edgar, y la persona que falleció en Oaxaca, sus síntomas iniciaron el 4 de abril”, recordó Lezana en rueda de prensa.

El funcionario precisó que en el Valle de Perote, y de manera particular en la comunidad La Gloria -aledaña a una empresa porcícola acusada de contaminación ambiental-, se presentó un brote atípico de influenza con una duración de un mes. Inició el 9 de marzo y concluyó el pasado 10 de abril.

De ese brote, se pudo comprobar que el niño Édgar Hernández dio positivo a la influenza porcina, lo que lo convierte en el primer caso confirmado en el País.

Lezana asumió además que desde el 17 de abril, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) les comunicó, “de manera informal” el hallazgo de un nuevo virus de la influenza en dos niños de California que correspondía a las características del virus H1N1.

Avisamos desde marzo a la Ssa sobre brotes atípicos de males respiratorios: Fidel Herrera
También se notificó al IMSS de los padecimientos en La Gloria, dice el gobernador de Veracruz
La PGJE persigue por difamación a habitantes de Perote que denunciaron contaminación de trasnacional
Andrés T. Morales
LA JORNADA

Jalapa, Ver., 29 de abril. El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que desde el pasado 24 de marzo las autoridades locales informaron a la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el brote atípico de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, además de que le enviaron un estudio elaborado por epidemiólogos y médicos veracruzanos respecto de la situación, por lo que deslindó a su administración de las versiones de que no atendió el caso.

Indicó que médicos de la jurisdicción sanitaria número 5, con sede en Jalapa, dieron atención a los afectados y el organismo procedió a notificar también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal explicó que avisó sobre 24 casos de males respiratorios atípicos en dicha comunidad, notificación hecha mediante un correo electrónico que incluía un reporte detallado de los lugareños que presentaron los cuadros de infección: 10 varones y 14 mujeres, el cual fue firmado por el jefe de la jurisdicción, Orlando Uscanga, y el epidemiólogo Pablo Alba.

Rechaza contaminar la empresa Carroll
Luis Brito
REFROMA

PEROTE.- Las lagunas de oxidación utilizadas para el desecho de puercos en las granjas de Carroll México no generan ningún tipo de contaminación en la región de Perote, aseguró el director de la empresa, Víctor Manuel Ochoa.

Afirmó que, por el contrario, el material con el que están construidas las lagunas impide que se afecte los mantos freáticos y la calidad del aire, una de las mayores denuncias de pobladores de La Gloria contra la empresa.

“Al contrario, le digo a los vecinos cuando me dicen: ‘oye tu laguna está contaminando’, no, ‘ya te dije que puse ahí el material orgánico de los desechos de mis cerdos en arcilla y no se lastima el manto acuífero, qué pones tú entre las sustancias químicas que usas para la tierra y el manto”, explicó.

Las lagunas son vasos de arcilla cocida al aire libre de 250 metros de largo por 100 de ancho y 5 de profundidad hermetizadas, que incluso permiten que se reutilice el agua en la granja o se convierta en abono en lodo.

“Le colocamos una encima que hace que las moléculas de la arcilla se cambien de posición y quede totalmente hermética, después de 6 meses el agua puede ser utilizada para reciclarse en las granjas”, detalló en entrevista.

Destacó que un experto en infectología apenas les informó el martes que ninguna bacteria o virus podría afectar después de avanzar 500 metros. La Gloria está a 8.6 kilómetros de la granja más cercana, en Xaltepec.

ESPECIALISTAS

Se esperaba desde 1940 el escenario casi catastrófico que vive México: De la Fuente
Recomienda a Calderón hablar con claridad sobre la epidemia; “la emergencia podría prolongarse”
Ex titulares de la Ssa advierten al Presidente sobre la importancia de proteger al personal de salud
Claudia Herrera Beltrán
LA JORNADA

Como titular de la Secretaría de Salud (Ssa), al doctor Juan Ramón de la Fuente le tocó enfrentar las epidemias de cólera y dengue. A la luz de esa experiencia, asegura que en México se está viviendo el “escenario cuasi catastrófico? que se esperaba desde 1940 por la presencia de una pandemia de algún subtipo de influenza. Por esa razón, explica que sugirió al presidente Felipe Calderón tomar medidas para evitar sospechas sobre “manipulación” informativa que deriven en “presión social”.

Junto con sus antecesores Jesús Kumate y Guillermo Soberón, De la Fuente conversó ayer en Los Pinos con el Presidente sobre esta emergencia sanitaria. Según explicó a La Jornada, en esa reunión plantearon aciertos y errores en la estrategia seguida por el gobierno federal, con el ánimo de colaborar, porque no es momento para “actitudes mezquinas”. De hecho, resaltó que fue positivo tomar decisiones “fuertes”, como fue el cierre de escuelas, lo mismo que de restaurantes en el caso del Gobierno del Distrito Federal.

Se debe decir dónde comprar antivirales y cómo aplicarlos

Al también ex rector de la UNAM le preocupan cuatro puntos en particular: que el gobierno explique la información con absoluta claridad y transparencia, que difunda cómo se puede tener acceso a los antivirales, que se anticipe y explique el regreso a la normalidad cuando esto sea verdaderamente pertinente, además de la urgencia de apoyar al personal de salud, que –dice– está en la trinchera y en riesgo de ser infectado.

Científica, explicación de que la Ssa bajara de 20 a 7 la cifra de muertos
La segunda fase del diagnóstico en EU y Canadá dio ese resultado: experta
Las primeras pruebas hechas aquí, absolutamente confiables: Ana Flisser
Blanche Petrich
LA JORNADA

La incongruencia en las cifras de decesos por el virus AH1N1 –en su recombinante humano-porcino-aviar– dadas por la Secretaría de Salud (Ssa) entre el viernes 24 (cuando se aseguró que eran 20 casos confirmados) y el pasado martes, que se redujo el número a siete, “tiene una justificación y una explicación biológica”, explica la doctora Ana Flisser, investigadora en infectología de la UNAM y ex directora del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE). Agrega que no se trata de un error, sino de una “explicación incompleta” de las autoridades.

La confirmación de sólo siete casos corresponde a una segunda fase del diagnóstico en laboratorios de Estados Unidos y Canadá, señala la científica, quien ha dedicado 35 años de su vida profesional al tema de las epidemias. Dice que el INDRE, que es donde se concentran y analizan las muestras de riesgo tomadas en pacientes sospechosos de haber contraído enfermedades contagiosas, procedió correctamente en la primera fase de la investigación.

Explica que dicha fase comprende el uso de pruebas con inmunoflorescencia o un método incluso más moderno, conocido como RT-PCR, para aislar el virus y determinar con precisión si se trata de una cepa humana o de cerdo. Se sabe que desde el viernes pasado, en el instituto se estaban recibiendo 100 muestras a diagnosticar por hora.

“Probablemente, al encontrarse con un recombinado nuevo del virus enviaron las muestras a instituciones más especializadas en Estados Unidos y Canadá, y ahí se corroboró la presencia de una infección originada en el cerdo y contagiada entre humanos, con lo que se pudo depurar que algunos casos correspondían al virus desconocido y otros no”.

En una semana podría declararse una pandemia: investigador del INER
Sólo debería salir la gente que realmente tenga una emergencia, dice Gustavo Reyes
Angélica Enciso L.
LA JORNADA

Ante la fase de alerta cinco en que se encuentra México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que en una semana se hable de una “franca pandemia” del virus A/H1N1, consideró Gustavo Reyes, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Expresó su preocupación porque hay mucha gente en las calles: “desearía que sólo saliera la gente que realmente tenga una emergencia”.

Dijo que debido a que muchos estados aún no han reportado los casos, se espera que en los próximos días aumente el número y “el virus ya estará en todo el país”. En entrevista con La Jornada, sostuvo que se debe buscar que los médicos generales puedan dar el diagnóstico sobre el virus para evitar que los enfermos tengan que ir al hospital y lleguen a fases avanzadas de la enfermedad: ello “salvará muchas vidas”.

El especialista consideró probable que 90 por ciento de los casos de neumonía que se han registrado sea causado por este virus. Detalló que en el INER hay alrededor de 30 pacientes, estables y “la mayoría va a salir”.

–¿Qué significa la fase cinco que determinó la OMS?

–Significa que la pandemia es inminente, a menos que se lleven a cabo medidas a muy corto tiempo. Se deben establecer acciones en cada país, el que no haya recibido o no haya tenido un solo caso debe echar a andar sus mecanismos de preparación para la pandemia. Al menos 50 países tienen el virus. Esta fase quiere decir que cruzó las barreras para las especies, es nuevo, provoca enfermedad, se propagó en un país y está en varios más. Si no se controla en las naciones donde han aparecido las infecciones del virus, es probable que en una semana se hable de una franca pandemia.

Inminente, la diseminación del virus, alertan expertos
Cuestionan medidas en algunos países
MILENIO

Expertos en todo el mundo cuestionaron las medidas drásticas que se han implementado en algunos países contra la influenza porcina, pues aseguraron que muchas de éstas no podrán impedir la diseminación del virus.

Por ejemplo, Egipto ordenó sacrificar a cerca de 300 mil cerdos a pesar de que no hay ningún caso de la enfermedad en ese país. Gran Bretaña, dónde sólo hay cinco casos, se prepara para comprar 32 millones de tapabocas. Y en Estados Unidos el presidente Barack Obama dijo que posiblemente deberían cerrarse más escuelas.

En los aeropuertos de Japón a Corea y de Grecia a Turquía se han instalado cámaras térmicas para rastrear si alguno de los pasajeros tiene fiebre. Y Líbano recomendó no saludar de beso, una tradición árabe, a pesar de que nadie tiene la enfermedad.

“Hablando desde el punto de vista científico, lo principal es que cada virus se comporta de forma diferente, por lo que lo principal es conocer cómo actúa esta cepa?, afirmó Joerg Hacker, presidente del Instituto Robert Koch de Alemania.

Las autoridades de salud no conocen totalmente a la gripe porcina como para saber exactamente cuál es su período de incubación, pero si es similar a otras formas de gripe las personas quizá pueden diseminar el virus antes de que se sientan enfermas, añadió.

Tampoco matar cerdos tendría un efecto positivo, pues el virus ni siquiera es contagiado por ese animal, dijo.

INDUSTRIA PORCINA

Criadores de cerdo y legisladores piden al gobierno cambiar la denominación del mal
Argumentan que se desalienta el consumo de esta carne, que es seguro para la salud
Informa la FAO que la próxima semana arribará equipo de expertos en sanidad animal
Andrea Becerril, Gabriel León y Patricia Muñoz
LA JORNADA

Mientras en el Senado las bancadas de PRI y PRD demandaron apoyo urgente para los productores de cerdo, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) informó que hasta la próxima semana llegará al país una misión de expertos para determinar si la cepa H1N1 se encuentra en los cerdos, y establecer si existe alguna conexión entre la enfermedad en humanos y esos animales.

“No hay evidencias hasta el momento de que exista tal conexión”, advirtieron funcionarios de la FAO, quienes precisaron que siete de sus expertos trabajarán con miembros de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), y autoridades de la Secretaría de Agricultura en México. En las investigaciones obtendrán material genético de tres cepas de gripe distinta: humana, aviar y porcina.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne y Alimentos, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reportó que la venta de carne de puerco ya registra una caída de 80 por ciento, por “la inadecuada información generada sobre la gripe porcina”.

Las repercusiones se han dejado sentir en decenas de trabajadores de rastros que están en “paro total; o mejor dicho, en descanso obligatorio sin pago”.

Por tal motivo, la Confederación de Porcicultores Mexicanos urgió al Congreso a que exhorte al presidente Felipe Calderón a implementar tres acciones inmediatas que eviten el desplome del sector; una de ellas, cambiar el nombre de influenza porcina por el de influenza norteamericana.

Determina la OMS llamar al virus “de influenza humana?
Las personas no enferman por comer carne de puerco, señala
MILENIO

Debido a las características que se han encontrado en los genes del virus de influenza, su denominación cambió de influenza porcina a influenza humana 2009 H1N1, informó la Organización Mundial de la Salud.

En teleconferencia de prensa diaria que ofrece la OMS, el director general de Seguridad de Salud, Keiji Fukuda, explicó que ha quedado claro que las personas no enferman por comer carne de puerco, “es un virus que se mueve de persona a persona?.

Esta declaración se suma a la solicitud de la Comisión Europea que considera que la enfermedad causada por el virus A/H1N1 no debería llamarse gripe porcina porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

Tras la irrupción del brote de gripe, diversos países han decidido suspender las importaciones de cerdos de México y de Estados Unidos, mientras que muchos ciudadanos temen seguir consumiendo productos derivados de esos animales.

Ante ello la Comisión Europea propuso llamar como “nueva gripe? el virus que de acuerdo con la OMS se llamará a partir de ahora influenza humana.

La comisaria europea de Sanidad Androulla Vassiliou dijo que si se cambia el nombre se evitaría los efectos negativos que la alarma por la propagación de la enfermedad puede provocar en el sector ganadero porcino.

SOCIEDAD

30%: “la epidemia de influenza está peor de lo que dicen?
La encuesta: 62%: “he cumplido con algunas reglas de seguridad, pero no todas?
MMILENIO

En medio de la crisis de salud pública más importante en los últimos 80 años, y después del bombardeo de información (confusa), recomendaciones preventivas y acciones radicales que hemos vivido los últimos días, la opinión pública apenas está asimilando el momento que vivimos, con la idea de que la epidemia se puede agravar en las próximas semanas pero no mucho, ya que la mayoría se inclina por pensar que lo peor ya pasó.

Curiosamente y tras las insistentes recomendaciones de autoridades y expertos en la materia, todavía hay una tercera parte de la población (por lo menos entre los que tenemos teléfono en casa), que piensa que ellos y sus familias no se van a contagiar, ya sea porque piensan que son inmunes ante la amenaza viral y que el asunto no es tan grave como dicen, ya porque están cumpliendo a cabalidad con las normas de seguridad recomendadas para el caso.

Hasta ahora el público califica positivamente la acción de las autoridades ante la emergencia, y aunque se reconoce que en algunas cosas se han equivocado, en general la mayoría piensa que han reaccionado bien.

También habla bien del accionar de las autoridades que el 44% de las personas entrevistadas estén convencidas de que están informando la verdad (no son pocas las experiencias en que, ante circunstancias similares, las teorías de la conspiración son las que imperan). Aún así hay un 30% que opina que la cosa está peor de lo que quieren reconocer y un 19% que se inclinan por lo contrario.

Bien evaluados también los medios de comunicación de los que el 51% opina que hasta ahora han informado con la verdad, aunque hay por ahí una tercera parte de los entrevistados que sienten que han exagerado el punto asustando con ello de más a la población, y un 14% que se inclinan por pensar que los medios no le han dado al asunto la importancia que tiene. Como esta es una encuesta nacional, no preguntamos las opiniones sobre las medidas adicionales que están tomando las autoridades del Distrito Federal, las cuales parece que están teniendo un poco más de resistencia por parte del público capitalino.

Habrá que esperar cómo sigue esta historia a la que, por lo que dicen los expertos, todavía le falta mucho por contar. Esperemos que todo salga bien y vía de mientras ¡Cuídense, que la cosa no está para tomarlo a broma!

ESPAÑA

España registra primer contagio sin viaje a México
En total, hay 10 casos de personas con influenza
Ana Anabitarte Corresponsal
El Universal

MADRID.— La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que los casos de personas infectados por el virus de la influenza han pasado de dos a 10, todos ellos en Cataluña, y que uno de ellos es un paciente que no ha viajado a México.

Se trata del novio de una joven que sí estuvo en nuestro país. Es decir, por primera vez se ha producido un contagio directo pese al protocolo de prevención puesto en marcha. Además, hay otros 70 casos “en estudio?. Jiménez también anunció que de los 10 casos confirmados, cuatro pacientes han sido ya dados de alta, y que el resto está recuperándose bien y no revisten gravedad.

La ministra aseguró que aunque la OMS aumentó de 4 a 5 el nivel de alerta mundial, en España “hay la máxima garantía y tranquilidad y está todo previsto para afrontar con éxito la situación?. Explicó también que hay 10 millones de antivirales almacenados en los hospitales, “reservas suficientes para poder hacer frente a la situación?, y aunque se van a transformar en comprimidos, desmintió que se pudieran comprar en las farmacias. “Serán recetados a las personas que lo necesiten desde los centros hospitalarios?, aseguró.

Todos los grupos parlamentarios incluidos el opositor Partido Popular felicitaron a la ministra por su intervención.

Uno de los centros hospitalarios preparados para enfrentar la enfermedad en el caso de que empeore es el Carlos III de Madrid, uno de los institutos especializado en enfermedades infecciosas.

El centro tiene una planta entera reservada para los posibles ingresos que se produzcan, tal y como prevé el protocolo nacional de pandemias, y otra preparada por si hubiera que desalojarla rápidamente. Además, permanece abierto las 24 horas del día por si acaso llega algún caso urgente.

VARIAS

Vacuna contra la gripe porcina, hasta después de septiembre, prevé funcionaria de Salud de EU
Asegura directora del Centro de Control de Enfermedades que se hacen “activos esfuerzos”

Transparencia en la información, demandan legisladores a Córdova
Se han provocado dudas e incertidumbre entre la población, dicen
El funcionario no pudo explicarles el perfil socioeconómico de los muertos

En la Huasteca, cinco de los seis nuevos casos de influenza en SLP
Reanudarían clases hasta el 7 de mayo, luego de desinfectar escuelas

Confirma el Indre 73 casos con la presencia del virus
La cifra global asciende a 99, informa el secretario de Salud
El número de muertos se incrementó a 176, 17 más que el pasado martes

Virólogos e infectólogos de la universidad colaboran con autoridades
La UNAM, sin acceso a cepas del virus para colaborar en desarrollo de vacunas: Alcocer

Suena muy ambicioso que las escuelas cuenten con jabón en los baños: maestros
Denuncian que la SEP no tiene programas para evitar males infectocontagiosos
Los docentes alertan sobre el grave riesgo que enfrentarían los millones de estudiantes si vuelven a clases y la epidemia de influenza no se encuentra totalmente controlada

Cuba anuncia suspensión indefinida del tráfico aéreo de México hacia la isla
Las aerolíneas podrán hacer el recorrido inverso para regresar a paseantes mexicanos
No hay confirmación de casos del virus A/H1N1 en el país: viceministro de Salud Pública

Más casos en Europa; los vinculan a México

“¡Carnitas para todos!?
Cae 80% la venta de carne de puerco

China niega ser lugar de origen de la epidemia

Registra transporte caída en afluencia

HRW

La justicia militar en México no funciona: informe de HRW
Cometen fuerzas armadas graves violaciones a derechos humanos en el combate al narco, dice
Critica proceder de Medina Mora, el Ejecutivo y la SG ante impunidad y recomendaciones
Víctor Ballinas

En el gobierno del presidente Felipe Calderón “las fuerzas armadas mexicanas han cometido graves violaciones a los derechos humanos” en las tareas de seguridad pública, y estos aberrantes abusos persisten en la impunidad, debido a que la justicia militar no funciona, y debido a que las autoridades civiles “tienen temor y se resisten” a exigirle al Ejército plena sumisión?, sostuvieron ayer con conferencia de prensa, José Miguel Vivanco, director para las Américas, y Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rigths Watch (HRW).

Ambos directivos de la organización señalaron lo anterior al presentar el informe de 85 páginas titulado Impunidad uniformada, uso indebido de la justicia militar para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública.

En ese informe, HRW hace un severo cuestionamiento al papel de la justicia militar, de la que cual dice “no funciona, está rota, es poco transparente y ni el procurador militar ni las autoridades de la Defensa Nacional pudieron documentarnos un solo caso en que los militares acusados de cometer desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias hayan sido procesados y sentenciados”.

ELECCIONES 2006

Niega la SCJN amparo para preservar boletas de 2006
Un tribunal de materia civil debe resolver el caso: magistrados
Comité del IFE niega acceder a datos de papeletas a Sergio Aguayo
MILENIO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no revisará el amparo que promovió el investigador de El Colegio de México Sergio Aguayo Quezada, quien busca que no sean destruidas las boletas de la elección presidencial de 2006.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el caso debe ser resuelto, definitivamente, por un tribunal colegiado en materia civil del primer circuito.

El mencionado juicio de garantías ha impedido —desde hace 16 meses— la incineración de las boletas que se encuentran bajo resguardo del Ejército en todas las sedes del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Comité de Información del IFE negó el acceso a Aguayo a la información relacionada con las boletas de la elección presidencial de 2006.

El juzgado de distrito competente desechó la demanda de garantías, pero Aguayo Quezada interpuso un recurso de revisión.

El tribunal que conoció del asunto revocó la determinación anterior y ordenó admitirla, pero determinó no entrar al fondo del asunto.

Los ministros consideraron que el caso no reúne las características excepcionales que ameriten la intervención del Pleno.

IFE

Revisan fecha de la elección
Citan en Segob a presidentes de IFE y Trife. Programan reunión para analizar efectos de alerta sanitaria en los comicios
Guadalupe Irízar
REFORMA

(30 abril 2009).- Los presidentes del IFE y del Tribunal Electoral fueron convocados a una reunión con los secretarios de Gobernación y Salud para analizar el futuro de la elección federal, luego de la emergencia sanitaria decretada por la epidemia de influenza.

Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Angel Córdova, se reunirán con el presidente del IFE Leonardo Valdés y la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, a las 9:00 horas de hoy, en una oficina de Gobernación, confirmaron fuentes electorales.

Más tarde, alrededor de las 11:00 horas, está prevista una reunión de los nueve consejeros electorales y el secretario ejecutivo para conocer los detalles del encuentro.

Valdés reconoció ayer ante los integrantes del Consejo General del IFE, que no se ha descartado la posibilidad de una reunión de “alto nivel” con dirigentes de partidos, líderes del Congreso, las autoridades federales y locales para revisar el calendario electoral.

Ante la insistencia del PRD de una eventual revisión de los plazos establecidos en el calendario electoral -asunto que también fue abordado por el PSD en el Consejo-, Valdés señaló que es necesario actuar con serenidad y con información precisa y que por eso está en permanente comunicación con las autoridades encargadas de la emergencia sanitaria.

BANXICO

México, en la más severa recesión desde la posguerra
En el primer trimestre el PIB bajó 8%, cuatro veces más que en el último periodo de 2008
Este año la economía caerá hasta 4.8% y se perderán 450 mil empleos, advierte Guillermo Ortiz
Las previsiones de crecimiento no toman en cuenta el impacto de la influenza, dice
Roberto González Amador
LA JORNADA

El país vive en medio de “la más severa recesión desde la posguerra”. Este año se perderán 450 mil empleos y la economía mexicana va a sufrir una contracción hasta de 4.8 por ciento, una caída que será mayor por la epidemia de fiebre porcina que afecta al país, anticipó este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM). Se trata de los peores números publicados hasta ahora por una instancia oficial o multilateral.

La revisión de la marcha de la actividad productiva hecha ayer por el banco central da cuenta de que la economía mexicana va en picada. En el primer trimestre de 2009 se registró una caída de “entre 7 y 8 por ciento” en el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del comportamiento de la economía, anticipó Ortiz Martínez. La magnitud de la contracción cuadruplica a la registrada en el último trimestre de 2008, cuando el PIB disminuyó a una tasa anual de 1.6 por ciento.

Las previsiones de crecimiento “no toman en cuenta el impacto de los acontecimientos recientes relacionados con la influenza”, anotó el gobernador Ortiz en una llamada telefónica con la prensa este miércoles. “Sí habrá un impacto negativo sobre la actividad económica derivado de lo que está pasando, pero en la medida en que esto no se prolongue demasiado, esos efectos no serán tan importantes y habrá una recuperación pronto”, añadió.

El miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana caerá este año 3.7 por ciento, la baja más pronunciada para un país de América Latina, pronóstico que fue desestimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que insistió ese día en que el retroceso en 2009 no será mayor a 2.8 por ciento.

En el Informe sobre la inflación enero-marzo de 2009, publicado ayer, el banco central advierte que el entorno global desfavorable durante el primer trimestre de 2009 se vio reflejado en “una caída considerable en los niveles de actividad” de la economía mexicana durante el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 y que resultó mayor a lo previsto al comienzo del año.

La economía caerá 4.8% aun sin efecto de la gripe
El Banco de México pronostica para este año una inflación de 4.50 por ciento
En su informe del primer trimestre dice que se perderán unos 450 mil empleos. El impacto de la emergencia de salud será breve, confía Guillermo Ortiz.
MILENIO

Los pronósticos de desarrollo económico para este año siguen a la baja.
Los pronósticos de desarrollo económico para este año siguen a la baja. Foto: Mariana Bazo / Reuters

Aun sin tomar en cuenta el efecto de la influenza, este año la economía nacional se desplomará hasta 4.8 por ciento, advirtió el Banco de México.

Puntualizó que la inflación alcanzará una tasa de 4.50 por ciento en 2009, es decir, 0.25 puntos porcentuales mayor a lo estimado a principios de año. Y advirtió que la recesión económica mundial y la fuerte contracción anticipada para el mercado doméstico, provocará que el mercado laboral en México pierda entre 350 mil y 450 mil empleos este año.

En audioconferencia, el gobernador del instituto central, Guillermo Ortiz, reconoció que la economía sufrirá un impacto negativo por el brote de la influenza porcina, sin embargo, confió en que éste no será importante en la medida en que el problema no se prolongue.

“Por la experiencia en otros países, como los de Asia, los impactos negativos generados en sectores como el turismo y en la actividad económica duran un periodo corto y el rebote es rápido?, expuso.

Descartó que las compras de pánico impacten en la inflación, sobre todo “una vez que el público esté informado de que las tiendas de autoservicio permanecerán abiertas este miedo desaparecerá?.

En su informe trimestral enero-marzo de 2009, el Banco de México informó que el pronóstico de contracción refleja el grado de incertidumbre que actualmente enfrenta la economía.

A principios del año, la máxima autoridad monetaria del país pronosticó una caída de la actividad entre 0.8 y 1.8 por ciento; sin embargo, la economía se ha deteriorado, pues durante el primer trimestre del año, el PIB registró una contracción de entre 7 y 8 por ciento.

La economía se va a pique
Con o sin el efecto de influenza
Leonor Flores / El Economista

Caerá PIB hasta 4.8% este año. En el primer trimestre se desplomará 8 por ciento

El Banco de México ajustó de manera drástica y por segunda vez consecutiva en lo que va del año, los pronósticos para la economía y caída en empleos, ante el grado de incertidumbre sobre la recesión y crisis financiera mundial.

Sin considerar el efecto de la influenza este año, advirtió que el PIB podría hundirse en un rango de entre 3.8 y 4.8%, lo que se compara desfavorablemente con el pronóstico anterior, cuando se esperaba que fuera de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Incluso, tan sólo en el primer trimestre de este año, estimó que la precipitación de la economía podría haber sido de entre 7 y 8 por ciento.

En el informe trimestral de la inflación dado a conocer ayer, explicó que las estimaciones para los primeros meses se hicieron con base en datos disponibles hasta el momento (es decir, sin el efecto influenza) y en ese contexto, podría existir el riesgo de que se observe una caída más pronunciada.

Banco de México tomó en cuenta el indicador global de la actividad económica, la producción industrial al primer bimestre y las cifras de comercio exterior de enero a marzo, así como de otros indicadores oportunos relativos a diversas actividades productivas.

La industria automotriz sigue en niveles deprimidos y el sector servicios tuvo una fuerte contracción por la tendencia negativa de la masa salarial, lo que en combinación con la baja en el financiamiento a los consumidores, podría estar limitando el consumo.

EUA

Trabaja para “quitar los escombros” de la recesión, afirma el presidente Barack Obama
Rechaza cerrar la frontera con México porque el virus de la fiebre porcina ya llegó a EU
“Estoy contento pero no satisfecho” con los primeros 100 días, afirma en conferencia de prensa
Dpa y Reuters
LA JORNADA

Washington, 29 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles a sus compatriotas que su gobierno trabaja para “quitar los escombros” de la recesión, al realizar un balance sobre sus 100 primeros días en el poder, y prometió mantener el ritmo.

“Tuvimos un buen inicio. Pero solamente es un comienzo (…) Estoy contento con nuestro progreso, pero no estoy satisfecho”, explicó.

El mandatario comenzó su alocución ante los medios anunciando que su gobierno destinó mil 500 millones de dólares para enfrentar cualquier emergencia derivada del brote de influenza porcina.

Obama llamó al público a conservar la calma y a tomar precauciones “como lo haría ante cualquier otro tipo de influenza”.

La primera pregunta tras la rueda de prensa fue si Washington ha considerado “cerrar la frontera con México para evitar que el virus se extienda”, a lo que respondió que tal medida no se ha estudiado aún y que está en contacto con el gobierno mexicano para mantener la crisis bajo control.

“Desde mi punto de vista, sería inútil cerrar ‘las puertas de los galpones cuando los caballos ya están afuera’, ya que tenemos casos en Estados Unidos?, señaló.

Al destacar las dificultades que Obama enfrenta para sacar al país de la recesión, nuevos datos mostraron que la economía se contrajo 6.1 por ciento en el primer trimestre, mayor al esperado, con fuerte caída de las exportaciones.

TRABAJO  MIGRANTE

Descienden 4.9% las remesas
Reporta Banxico que el retroceso fue superior al registrado al final de 2008. Los ingresos sumaron 5 mil 476 millones de dólares en el primer trimestre
Ernesto Sarabia
REFORMA

(30 abril 2009).- Durante el primer trimestre de 2009, el ingreso de recursos al País por remesas familiares continuó perdiendo fuerza, al caer 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, informó el Banco de México (Banxico).

En ese lapso el ingreso por remesas resultó de 5 mil 476 millones de dólares.

Para el Banco Central, el retroceso relativo de los flujos de remesas fue superior tanto al reportado en los primeros tres meses de 2008, como al registrado en el cuarto trimestre de ese ejercicio, de 2.7 y 2 por ciento, respectivamente.

La recesión de la economía de Estados Unidos, mayores dificultades para encontrar empleo, el endurecimiento de los controles en lugares de trabajo, mayor vigilancia en la frontera y las complicaciones para emigrar al vecino del norte, son algunas de las razones.

Para Clemente Ruiz Durán, académico de la UNAM, a medida que se contraen los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan en el exterior, el déficit en la cuenta corriente se amplía.

A pesar de la baja trimestral, la reducción en marzo a tasa anual fue de 0.5 por ciento, siendo el menor descalabro registrado en los últimos cuatro meses.

Los expertos creen que los menores flujos de remesas no sólo tienen un efecto macroeconómico en México, sino que también se dan otras implicaciones.

CUBA

Confirma Raúl Castro que está dispuesto a “hablar de todo” con Estados Unidos
Advierte que no negociará asuntos cubanos ni el sistema político
Gerardo Arreola
LA JORNADA

La Habana, 29 de abril. El presidente Raúl Castro confirmó hoy que está dispuesto a “hablar de todo” con Estados Unidos, sobre temas de ambos países, pero no a negociar los asuntos internos ni el sistema político de la isla y subrayó que no es Cuba quien tiene que hacer “gestos”.

Aunque esa posición cubana ha sido la misma durante décadas, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton han interpretado que La Habana está dispuesta a ventilar su situación interna.

“Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación, ni nuestros asuntos internos”, dijo Castro.

El líder cubano habló el miércoles al Buró de Coordinación del Movimiento de Países no Alineados, que sesiona aquí esta semana.

Apartándose del texto, Castro recordó que ya había expuesto su posición en Venezuela hace dos semanas: “Discutirlo todo, todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos, en igualdad de condiciones”.

Cuba no debe hacer gesto: Raúl Castro
La Habana no ha impuesto sanción alguna contra EU, señala
El Universal

LA HABANA (DPA y EFE).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer que su país no tiene que hacer “gestos? a Estados Unidos y calificó de “mínimas? las medidas del mandatario Barack Obama hacia la isla.

“Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que tiene que hacer gestos?, dijo el también general de cuatro estrellas en el discurso inaugural de una reunión de dos días del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

“No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, no es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos estadounidenses, no es Cuba la que tiene una base militar en territorio de Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo?, señaló.

Aunque reiteró su oferta de diálogo en “igualdad de condiciones? y calificó de “positivas? las medidas aprobadas por Obama el 13 de abril, que eliminaron las restricciones a los viajes de cubano-estadonidenses y al envío de remesas a la mayor de las Antillas, las consideró de “alcance mínimo?.

Para Raúl Castro, “el bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política?.

Reafirmó su disposición a discutir “todo, incluyendo expresamente el tema de derechos humanos y presos políticos?, como aseguró el 16 de abril pasado en una reunión con otros países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela, antes de la Cumbre de las Américas en Puerto España, en Trinidad y Tobago.

“Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos?, subrayó.

AMERICA MOVIL

Freno a América Móvil en Panamá
Debe evitarse que la población sea expuesta a campos electromagnéticos
José Meléndez Corresponsal
El Universal
Jueves 30 de abril de 2009

SAN JOSÉ.— La Corte Suprema de Justicia de Panamá afectó el arranque de las operaciones en el mercado panameño de telefonía celular Claro, una subsidiaria de América Móvil de México y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, al suspender la instalación de antenas de telecomunicaciones bajo la advertencia de que debe evitarse que la población sea expuesta, en forma prolongada y cercana, a campos electromagnéticos.

La orden, sin precedentes en la historia de la telefonía celular en Centroamérica afecta también a Telefónica, de España; Cable & Wireless, de Gran Bretaña, y Digicel, de Irlanda, que son los otros operadores telefónicos en Panamá. En las últimas semanas, y tras superar obstáculos con la instalación de antenas, Claro había intensificado sus operaciones frente a la competencia de las demás compañías.

La Corte ordenó a la estatal Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (Asep) que haga un nuevo reglamento, pero que sea elaborado con participación de la ciudadanía panameña.

El veredicto dispuso “suspensión provisional? de la autorización de Asep para instalar las estructuras, ya que es “el acto que origina la amenaza o peligro?.

El vocero de Asep, Luis Alberto Chamorro, confirmó ayer a EL UNIVERSAL que hay un impacto sobre el trabajo de las compañías de telefonía celular, pero se abstuvo de dar detalles.

América Móvil invirtió 237 millones de dólares a través de Claro, que a mediados de 2008 fue autorizada por la propia Asep para operar en el mercado panameño de telefonía celular.

Ve América Móvil caída en nuevos suscriptores
Lilia Chacón
REFROMA

(30 abril 2009).- Este año América Móvil prevé una baja de entre 10 y 15 por ciento de nuevos suscriptores en la región, debido a las condiciones económicas.

La proyección original de 2009 era agregar 19 millones de clientes a sus redes, para superar los 200 millones de abonados, pero la crisis hace necesario modificar la cifra, dijo Daniel Hajj, director general de la telefónica.

Según el reporte del primer trimestre del año, la empresa reportó 3.9 millones de nuevos clientes para alcanzar 186.6 millones de usuarios, 17 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, pero 60 por ciento menos respecto al anterior.

En conferencia ante analistas, destacó que están considerando la venta de computadoras portátiles para incrementar sus ingresos por redes de datos, como ya lo hace Iusacell.

De enero a marzo pasado, la firma de Carlos Slim tuvo una contracción en la venta de teléfonos móviles de 6.3 por ciento, al generar ventas por 9 mil 588 millones de pesos y reportó un incremento de 47.2 por ciento en la parte de servicios de datos.

Hajj agregó que, a pesar de la crisis económica, esperan que se mantenga y estabilice el ingreso promedio por suscriptor consolidado en todos sus mercados, según el nivel observado en el último año.

SECTOR AEREO

Se privilegiará la competencia en fusión de aerolíneas: Cofeco
Necesario, realizar un análisis de rutas, señala Pérez Mota
Mexicana de Aviación ha sugerido una fusión con Aeroméxico para sobrevivir.
MILENIO

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) no tiene hasta ahora alguna solicitud de aerolíneas para fusionarse, pero Eduardo Pérez Motta indicó que en caso de que esto ocurra lo que debe prevalecer para su aprobación o rechazo será la competencia.

El comisionado explicó en entrevista que se habla mucho de la fusión de líneas aéreas, pero la regla que llegó para quedarse es que la competencia se mantenga.

Mexicana de Aviación ha sugerido una fusión con Aeroméxico para sobrevivir.

“Si llegan empresas y quieren solicitarla, se tendrá que hacer una evaluación, pero el punto es que lo que llegó para quedarse es la competencia, no las empresas, que pueden ir y venir?, dijo.

Agregó que hay quienes dicen que 30 por ciento del mercado aéreo lo tienen las aerolíneas de bajo costo, pero “el mercado es México-Monterrey, México-Mazatlán, o Toluca-México; ese es el mercado, entonces vamos viendo ruta por ruta?, dijo.

Para el presidente de la Cofeco es desafortunada la coyuntura en que se ha encontrado el sector aéreo en estos dos años, primero por el incremento del precio de la turbosina, y aunque ya bajó, ahora el mercado se está cayendo.

“Esos son problemas a los que se están enfrentando estas empresas, pero de que la competencia ha sido buena para los mexicanos, no tengo la menor duda; para mexicanos que son empresarios que hoy pueden entrar al sector y que antes no podían, y para muchos que antes no podían subirse a un avión y que hoy sí lo pueden hacer?, dijo.

“Hay aerolíneas donde los operadores me han comentado que 8 de cada 10 personas que se suben nunca habían viajado en avión, como el trabajador de la construcción?, añadió.

Lo anterior permite mayor competencia en otros sectores, donde el transporte es un insumo esencial. También se conectaron en el país más ciudades y regiones, consideró.

OPINION

Astillero
Tapabocas, un mito genial
Porosos e ineficaces: Lezana
Pánico, una “manera de actuar”
Julio Hernández López
LA JORNDA

Los tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la que “demandó” ponérselos para así sentirse “más segura”, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel ?ngel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue “una manera de actuar” que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero sólo para que junto con otros especialistas genere un continuo flujo de información técnica que hace a los escuchas fortalecer sus miedos (”periodismo informativo” de preguntitas médicas de consultorio, sin ir al fondo del asunto ni exigir verdades). Primero fue ante corresponsales extranjeros donde Lezana soltó la frase en la que acepta modalidades actorales. Inquietos porque las cifras mexicanas no cuadran por ningún lado que se les vea, los representantes de medios foráneos pidieron a la administración calderónica que alguna autoridad en la materia les explicara el enredo en el que conforme pasan los días son menos los muertos por el virus ahora pandémico pues, como en un programa televisivo de pastelazos, al estilo Capulina, el secretario Córdova anunció la noche del pasado martes que, luego de ajustes en los que nada habría tenido que ver el IFE, el número de fallecimientos técnicamente relacionados con la mencionada gripe mutante eran… siete. Para explicar los milagros aritméticos a los corresponsales extranjeros fue comisionado el médico Lezana y, según publicó en El País el reportero Pablo Ordaz, en una entrega intitulada “Lo que México no responde”, el funcionario así reaccionó cuando le hicieron ver que el propio Felipe Calderón había mencionado originalmente 159 muertes relacionadas con la influenza, y luego se había hablado de 20: “¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 o 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial… ‘Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3 mil’?. Producciones Calderón presenta, para fines benéficos, “La alarma necesaria”.

El mismo Ordaz consiguió luego una cita con el mencionado Lezana en sus oficinas. En las calles, todo mundo llevaba tapabocas, inclusive, escribió en su entrega de hoy en el citado diario hispano, “los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud. Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces –la siguiente pregunta también es obvia– ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel –en vez de hacer el discurso de Lezana– se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación. Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado’?. También reveló el doctor Lezana que uno de los primeros brotes de los que se tuvo noticia fue el de la comunidad veracruzana La Gloria, el cual “se inició el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril” y afectó a “treinta por ciento de la población”, pero sin defunciones. El funcionario no lo mencionó, pero la empresa acusada de provocar esos males es Granjas Carroll de México, la trasnacional de la que ayer se escribió aquí. “La noticia de otro brote llegó el 12 de abril. Una mujer de 39 años, encuestadora de opinión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente”, explicó Ordaz con base en las declaraciones de Lezana. Finalmente, el funcionario aceptó que la danza regresiva de número de muertos se debe a que “tenemos un problema de comunicación”.

La influenza de la conspiración
El Observador
Samuel García
MILENIO

Ayer un amigo me soltó a bocajarro, “¿Conoces a algún familiar, amigo, o alguien que sepas que ha sido afectado por el virus de la influenza porcina??. Casi de inmediato y sin pensarlo le dije que no; si lo sabría lo tendría muy presente. “Se lo he preguntado a más de una docena de personas en los últimos dos días y la respuesta siempre ha sido la misma: ¡No!?, me dijo aquel amigo con una enorme sonrisa sarcástica. Esas sonrisas que dicen un montón de cosas sin que suelten palabra alguna.

No era difícil entender el mensaje de su sarcasmo: alguien está interesado en que el asunto de la gripe porcina sea visto más grande de lo que realmente es.

No quise hacer caso del comentario. Me pareció una babosada. Mi razonamiento lógico me repetía que en una ciudad con veintitantos millones de personas, ciento cincuenta y nueve casos de muertes “sospechosas? y sólo siete confirmadas por el virus de la influenza porcina, era natural que no se notaran. Pensé que de todos modos estamos al inicio de un fenómeno todavía desconocido como para palpar de cerca sus consecuencias. ¿Y si estamos sólo al inicio de lo que podría ser una verdadera pandemia con cientos o miles de muertos como lo alertaba el reporte del doctor Pablo Kuri que había leído hace un par de horas? ¿Acaso una autoridad en la materia como el Dr. Kuri no decía que en una pandemia de ocho semanas se afectaría a 25por ciento de la población con cerca de 81 mil hospitalizados y más de 21 mil muertos?

Sí, la insinuación sarcástica de aquel amigo era una babosada. Otra vez las malditas elucubraciones que dan a luz en las charlas de café, en las oficinas de los amigos y a través del e-mail. Esas “teorías de la conspiración? que pululan en el ambiente y que en México encuentran sus incubadoras naturales en políticos tendenciosos y en periodistas creativos. Y cómo no si México es un país lleno de rumores a fuerza de la costumbre de las mentiras o medias verdades de la clase política, de la transparencia no conocida en su labor pública.

En esas andaba con mis pensamientos ya rumbo al norte de la ciudad cuando escuché la voz del doctor Juan Ramón de la Fuente. Lo entrevistaba Joaquín López Dóriga en su noticiero vespertino en Radio Fórmula. Ya sólo alcancé a escucharle decir que la Organización Mundial de la Salud era un organismo serio, que la crisis sanitaria que vive México no era ningún truco y que más valía persistir en las medidas que había tomado el gobierno. Como el Dr. De la Fuente siempre me ha parecido un hombre confiable, me quedé más tranquilo desechando momentáneamente aquellos rumores, elucubraciones y sarcasmos que tanto nos cuestan como sociedad.

Claro que mentiría si dijera que no dejé de pensar durante mi trayecto por el Periférico en esas siete defunciones confirmadas por ese extraño virus de la influenza porcina. “¿Pero qué acaso no mueren docenas diariamente por accidentes de tráfico, por padecimientos del corazón, por cáncer, o por complicaciones de enfermedades respiratorias frecuentes? ¿Acaso no mueren mexicanos pobres como consecuencia de su desnutrición recurrente??

En esas respuestas, ya ni siquiera quise pensar.

Las decisiones de Ebrard, populares
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
MILENIO

Tras escuchar las duras críticas de restauranteros y comerciantes por las medidas de control decretadas el martes por el gobierno del Distrito Federal (GDF), uno pensaría que se trató de decisiones muy impopulares en la capital del país. Pero no lo son. Hasta ahora.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó ayer una encuesta telefónica (500 personas, Ciudad de México). Una amplia mayoría de 68 por ciento respondió que los empresarios deben dejar de lado su enojo y aceptar las medidas tomadas por la administración de Ebrard, “pues son por el bien de todos?. Sólo 23 por ciento opinó lo contrario.

Con base en esos números puede afirmarse que, hoy, el GDF cuenta con el respaldo ciudadano.

El respaldo, sin embargo, parecería obedecer, no a una credibilidad per se a lo que hacen Ebrard y su equipo, sino a que 43 por ciento de los entrevistados piensan que la crisis de la influenza está fuera de control, y a que un inquietante 59 por ciento cree que la realidad es más grave de lo que está informando el GDF.

Marcelo Ebrard debe saber que el apoyo se mantendrá sólo si se combinan dos factores: éxito y velocidad. A los anuncios restrictivos deben seguir las buenas noticias, los datos duros, secos, que permitan justificar que se actuó correctamente. Buenas noticias que deberían anunciarse lo más pronto posible.

De lo contrario, los ciudadanos se agotarán y las cifras de las encuestas darán vuelta. Algo que Ebrard no debe desear, y menos a dos meses de las elecciones. Por más que diga que no le temblará la mano para anunciar medidas impopulares.

Éxito y velocidad. El problema es que esta crisis depende de la cadencia de los científicos.

México, “matanga dijo la changa? a Tamiflú y Ralenza
Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
MILENIO

Ayer, las declaraciones en torno a la cura más eficaz de la influenza porcina de Margaret Chan, directora de la OMS, fueron elocuentes: “He hablado con los laboratorios y ellos son el sector privado, y en los pobres no se piensa en el sector privado?. Sin embargo y sin precisar cual, dijo que una empresa había aceptado abrir su patente, corriendo la versión de que era Roche que encabeza Severin Schwan, pese a tener listas 220 millones de dosis pero y dada la rápida expansión de la pandemia.

El argumento oficial de Roche México, que lleva Miguel Munera, es que no es necesario abrir las patentes como establece la Ley General de Salud a ya que tiene capacidad para abastecer el mercado y que ya desembarcó en nuestro país un total de 4.5 millones de dosis de Tamiflú. Pero hoy en el Consejo General de Salubridad aprobaría por unanimidad la apertura de esa patente y también en la de Ralenza, de Glaxo, que dirige aquí Oswaldo Gola, a fin de garantizar el suministro, bajar los elevados precios, y no depender de dos proveedores que estarán sujetos a una fuertísima demanda de sus fármacos. Se sabe incluso que Roche ha mostrado su acuerdo a Miguel Angel Toscano en la Cofepris, pues podrá importar libremente.

Si bien es complicado el trámite de apertura de patente y la fabricación, entre los interesados en formularlas aquí está Probiomed de Jaime Uribe, Silanes de Antonio López y Senosiain, de Héctor Senosiain. Para importar, alzó la mano la india Rambaxy, de Malvinder Mohan.

José Luis Calva
¿Se equivocaron de medicina?
EL UNIVERSAL

Quizá para curar a la economía mexicana, el FMI prescribió una línea de crédito por 47 mil millones de dólares que, sumados a los 30 mmdd previamente recetados a México por la Fed estadounidense, alcanzan una cifra casi igual a las reservas internacionales del Banco de México, 77 mil 491.3 mdd. La pregunta crucial continúa siendo si esta medicina económica es la adecuada.

Para empezar, cabe recordar que los principales síntomas de la crisis que padece la economía real de México consisten en la caída del PIB y del empleo, a causa del pronunciado descenso de la demanda externa e interna de bienes y servicios. De hecho, desde el cuarto trimestre de 2008 las exportaciones globales se desplomaron a una tasa anualizada de -30.8% respecto al trimestre previo en cifras desestacionalizadas; mientras que la demanda interna agregada cayó a una tasa anualizada de -9.3%, trayendo consigo una severa contracción del PIB a tasa anualizada de -10.3% en igual periodo y en cifras desestacionalizadas.

Sin embargo, hubo un fenómeno atemperante: el desplome de las ventas externas de bienes y servicios fue contrarrestado con creces por la reducción de las importaciones a una tasa anualizada de -36.5% durante el mismo lapso, aligerando las presiones sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos. Desde luego, esto apareció asociado a la depreciación real del peso, que comenzó con fuerza en octubre. Por eso, en 2009 el ajuste externo continuó: en el primer bimestre se observó una caída de 28% en el déficit comercial respecto a igual bimestre del año previo; y en marzo de 2009 se registró un superávit comercial de 159.9 mdd.

En estas circunstancias, la medicina prescrita por la Fed y el FMI está contraindicada: un cuantioso flujo de divisas procedentes del endeudamiento público externo provocaría un nuevo proceso de revaluación del peso, con la consiguiente pérdida de competitividad de los productos nacionales en los mercados externos e interno (frente a las importaciones). No sólo regresaríamos al tobogán del creciente desequilibrio en la cuenta corriente, sino que daríamos al traste con el principal fenómeno atemperante de la caída del PIB y del empleo.

Ciertamente, la paridad peso-dólar se mantuvo presionada hasta principios de marzo de 2009 por diversos fenómenos, como la extraordinaria demanda de dólares por grandes empresas mexicanas, la salida de inversiones extranjeras de cartera y los requerimientos de divisas para cubrir el déficit de cuenta corriente. Sin embargo, el mecanismo de mercado provocó a fin de cuentas un saludable ajuste del tipo de cambio. Si ahora se suprime este mecanismo de mercado, para regresar a una política de peso fuerte apuntalado en deuda pública externa, los costos para la economía mexicana serán enormes.

Pero al llegar a este punto debo rendir humilde tributo a un proverbio latino: “Cuando dos personas discuten sobre algo pueden no estar hablando de la misma cosa?. ¿Qué tal si la medicina prescrita por la Fed y el FMI no está en realidad dirigida a salvar a la economía mexicana, sino al salvamento de las grandes empresas mexicanas sobreendeudadas en dólares y, en consecuencia, a apoyar a los poderosos bancos de EU? La primera parte de esta hipótesis ha sido sugerida enfáticamente por Denise Dresser. El “blindaje financiero?, a su juicio, probablemente “servirá para rescatar a empresas mexicanas que contrataron deudas exorbitantes, cometieron errores garrafales y asumieron riesgos inexplicables? (“¿Blindar oligarcas??, Reforma, 20/IV/09). Previamente, Rogelio Ramírez de la O había alertado sobre el peligro de que el salvamento de grandes empresas sobreendeudadas en dólares sea “una fórmula para otro Fobaproa?, que además manda la señal de que “la deuda en dólares de las empresas es deuda del gobierno? (“Expectativas reducidas?, EL UNIVERSAL, 15/IV/09). No hay espacio para comentar las atendibles propuestas de estos autores: baste recomendar encarecidamente la lectura de ambos artículos.

Desde luego, si la hipótesis anterior se verifica, entonces la medicina prescrita por la Fed y el FMI es la adecuada: “blindará? a las grandes empresas mexicanas sobreendeudadas en dólares y contribuirá al salvamento de sus acreedores extranjeros, aunque hunda más al producto nacional y al empleo de los mexicanos.

ASL y la gripe del puerco
Tecno empresa
Hugo González
MILENIO

Mientras el mundo se crispa por la gripe del puerco, yo me envuelvo en mi rebozo mexicano y me ocupo de mis temas parroquianos que tienen un evidente conflicto de interés. Sin embargo, no me da pena decirlo porque ese conflicto de interés pueblerino tiene relación con la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo y que ha modificado nuestra manera de vivir y trabajar.

Imagínate, temeroso lector, que tú eres concesionario de una red de telecomunicaciones o de un medio de comunicación y quieres invertir en México para que tu servicio ayude a los usuarios nacionales y puedan gozar de las bondades de la telemedicina, de la teleducación y el teletrabajo (teleworking). ¿Lo harías aun sabiendo que te enfrentas a muchas trabas monopólicas, regulatorias y económicas y sin tener certeza jurídica de que tu negocio sobrevivirá?

La verdad yo lo pensaba dos veces. Por eso molesta ver que ahora, cuando las telecomunicaciones y los medios de comunicación pueden ser la herramienta productiva que mantenga comunicado y trabajando al país sin implicar riesgos para la salud; la industria se encuentra atorada en grillas y prácticas anticompetitivas. Ése es mi conflicto de interés, pues a mí sí me interesa que las áreas de servicio loocal (ASL) se consoliden. Y no es por defender a Telefónica, Alestra, Axtel o a las operadoras de cable, sino por ayudar a mi abuelita Tina para que se comunique por teléfono con mi tía Licha sin pagar larga distancia, pues aunque sus respectivos hogares sólo están separados por unos cuantos kilómetros de distancia, sus llamadas no son locales. Pero no sólo yo he apoyado esa posición sino también los tres poderes del Estado, ya que el Poder judicial ordenó por razones de interés público el levantamiento de la suspensión de la consolidación de ASL que obtuvo Telmex, y el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados impulsó una consolidación más ambiciosa, al proponer la creación de una sola área de servicio local por cada entidad federativa. Además, el Ejecutivo federal, a través de Cofetel, ordenó la medida y los gobiernos de 12 estados del país se sumaron a la idea de que se consolide una sola área por entidad federativa. Entonces que levante la mano quien está contra la consolidación.

AGENDA CIUDADANA / De Cananea al Colegio de Postgraduados
Lorenzo Meyer
REFROMA

Huelgas

Entre los problemas que tiene México como sociedad y comunidad política, especialmente ante la emergencia causada por un inesperado brote de influenza H1N1, el de unas huelgas que se prolongan sin solución pareciera marginal, perdido en medio de la montaña de temas que se acumulan en la agenda nacional. Y no es de extrañar, después de todo, apenas afecta a una minoría y cuyo discurso es muy diferente -opuesto- al que maneja la elite del poder.

Actualmente hay dos huelgas, la de Cananea en Sonora y la del Colegio de Postgraduados (Colpos) en sus varios campus, que ya han durado mucho, sobre todo la primera, y donde la solución, desde la perspectiva del poder, puede encontrarse no en negociar un acuerdo en torno a las demandas sino en el uso de la fuerza en el primer caso y el uso del tiempo -dejar que el asunto “se pudra”- en el segundo. Ambas vías de solución no serían aceptables desde la óptica del interés general y su mera posibilidad dice mucho sobre la naturaleza del gobierno actual, tan alejado de los intereses de los asalariados y tan cercano a los del capital.

El concepto

La decisión colectiva de los trabajadores de negarse a seguir laborando en las condiciones y términos que determina el empleador tiene una historia añeja, de milenios. Sin embargo, la huelga tal y como la conocemos hoy es un fenómeno económico, social y político que se desarrolló a partir del siglo XIX como resultado de la revolución industrial. Se trata del arma de última instancia de los asalariados. Históricamente, las huelgas han sido luchas muy desiguales que han requerido esfuerzos desproporcionados por parte de los huelguistas y cuyos resultados registran tantas derrotas como triunfos.

En México, como en el resto del mundo, los derechos de sindicalización y de huelga tardaron en ser reconocidos y debió correr sangre antes de que, como resultado de la Revolución Mexicana, la ley los incorporara y regulara. Ahora bien, desde el inicio hubo un golfo entre el reconocimiento formal y el ejercicio efectivo de los derechos sindicales, golfo que en los últimos tiempos se ha hecho mayor. El régimen de la postrevolución se dijo defensor de los derechos de los trabajadores pero, en la práctica, siempre los condicionó a los intereses de la clase política que, después de 1940, coincidieron cada vez más con los de los patrones. A partir del 2000, un “gobierno de empresarios y para empresarios”, como se autodefinió el de Vicente Fox, hizo que esa coincidencia entre autoridades y patronos resulte muy similar a la que había a inicios del siglo pasado.

Cananea

No deja de llamar la atención que una vez más sea en la políticamente simbólica población de Cananea, donde tenga lugar un conflicto laboral que resume la naturaleza actual de la relación del gobierno con patrones y asalariados. Como se sabe, en 1906 estalló un movimiento de protesta proletaria en contra de la Cananea Consolidated Copper Co., (CCCC), que terminó por ser interpretado como precursor de la Revolución Mexicana de 1910. Los motivos entonces fueron la discriminación salarial: un obrero mexicano ganaba $3.50 diarios y un norteamericano $5.00. Además se exigió modificar la composición de la fuerza de trabajo con un 5 por ciento adicional de nacionales -los mexicanos eran 5,360 y los norteamericanos 2,200-, la destitución de un capataz y, coronando esas peticiones laborales, algo que ya salía de ese ámbito para situarse en el meollo de la inconformidad política: un gobierno efectivamente electo por el pueblo y que defendiera sus derechos y dignidad.

El resultado fue un desastre para todos: el choque de los mineros mexicanos con los trabajadores americanos de la maderería y, finalmente, una represión que dejó 23 muertos y muchos más detenidos. El tiempo corrió y al finalizar ese siglo, en 1999, la fuerza pública volvió a entrar en Cananea, aunque ya no para defender los intereses de William C. Green y la CCCC sino los de Germán Larrea y su Grupo México (GM).

A mediados de 2007 resurgió el conflicto entre la empresa minera y sus trabajadores. Esta vez las demandas de quienes laboran en una de las mayores minas de cobre del mundo se centró en las deficiencias de las medidas de seguridad -algo natural tras la tragedia en febrero del 2006 en otra mina del GM: la de Pasta de Conchos. Pero la protesta fue, también o principalmente, parte de un conflicto mayor entre el gobierno actual y el GM por un lado y el sindicato minero nacional: el SNTMMSRM. Este último es el sindicato dirigido por el hijo de Napoleón Gómez Sada, líder que fue de ese gremio por 40 años y uno de los pilares del corporativismo priista.

En enero del 2008, los mineros de Cananea y la policía -estatal y federal- volvieron a chocar pero la huelga se mantuvo. Hoy estamos a punto de entrar en un nuevo capítulo de tan desafortunado proceso. La empresa y el gobierno simplemente se proponen acabar con el contrato colectivo de trabajo por causa de “fuerza mayor”, liquidar con el monto más bajo posible a los mil 200 obreros, deshacerse de 300 “rijosos”, recuperar las instalaciones, recontratar y volver a abrir la mina, pero esta vez con un nuevo sindicato, uno más manejable que el viejo SNTMMSRM (al respecto, ver los argumentos de Arturo Alcalde en La Jornada, 25 de abril).

Los académicos

El Colegio de Postgraduados nació hace medio siglo del seno de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. Su objetivo fue abrir una opción de postgrado para la agronomía con tres tareas propias de ese tipo de instituciones: investigación, docencia y vinculación con la comunidad. Hoy tiene siete campus donde laboran 600 profesores e investigadores de alto nivel, pero ese conjunto académico entró en huelga desde febrero.

La agricultura mexicana debería ser una prioridad del gobierno -lo fue- pero hoy el campo mexicano está en ruinas o casi. El ejido dejó de ser una institución importante y con vitalidad. La capitalización y modernización de la agricultura desde hace tiempo no son prioridades oficiales, tampoco lo es la investigación científica en esa área (o en cualquier otra). La “revolución verde” que se dio en México a partir de 1943 con apoyo internacional ya es historia. Hoy Colpos da cobijo al mayor conjunto de investigadores en el área de las ciencias agrícolas en nuestro país. Hace tiempo -años- se prometió a los integrantes del Colpos homologar sus salarios con los de otra institución de excelencia afín: el Cinvestav del Instituto Politécnico. Esa promesa no se ha cumplido y es la causa principal de la huelga que se prolonga sin solución, pero no la única. Los huelguistas también demandan que quede claro cómo se han usado los dineros de un fideicomiso creado en el 2005 para manejar fondos externos producto de contratos entre el Colpos e instituciones o empresas que requieren de sus investigaciones.

Sin una agricultura montada en la investigación de punta y con el uso de la tecnología adecuada, el campo mexicano continuará al margen de cualquier proyecto nacional digno de ese nombre y persistirá como lo que es hoy: una zona de miseria, proveedor ineficaz e insuficiente de la demanda, la parte más raquítica del mercado nacional y expulsor sistemático de mano de obra.

Independientemente de qué tan bien o mal haya llevado a cabo su negociación, el maltrato al Colpos no puede dejar de verse como parte del desinterés del gobierno mexicano por la actividad científica. Mientras en Estados Unidos el presidente Barack Obama acaba de comprometer a su administración con una inversión en ciencia y tecnología equivalente al 3 por ciento del enorme PIB norteamericano, para así relanzar a su país como potencia científica -única manera de ganar el siglo XXI-, en México la ciencia y la tecnología en particular son áreas marginadas en las que se gasta menos del 0.4 por ciento de nuestro PIB. Si a la mala calidad de toda la educación elemental le añadimos ese descuido de las áreas de excelencia de la investigación científica, entonces ni esperanza de abandonar la mediocridad nacional en la que estamos envueltos.

Conclusión

Los motivos de las primeras huelgas mexicanas hoy resultan entre escandalosos e increíbles. En 1865, en las fábricas textiles de San Ildefonso y La Colmena en el estado de México, estalló la primera huelga bien organizada en demanda de la reinstalación de despedidos y de la anulación de una rebaja salarial, y por una jornada de 14 horas para las mujeres y 15 para los hombres. La huelga fue reprimida y fracasó.

Siglo y medio después, y en vísperas del centenario de la Revolución, ya no se debería volver a recorrer ese camino de escándalo y humillación para las organizaciones sindicales.