Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 30 DE NOVIEWMBRE DE 2007

SCJN

Sepulta la Corte agravios contra Lydia Cacho; Marín, exonerado
Hubo irregularidades menores; insuficientes para considerar complot: Ortiz Mayagoitia
Sí está probado el quebrantamiento de derechos, sostuvo el ministro ponente Silva Meza
Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos se sumaron a la posición mayoritaria
Jesús Aranda
LA JORNADA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer (por seis votos contra cuatro) que no hubo violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de las acusaciones en su contra.

Los ministros que votaron en favor del dictamen en el que se sostenía que sí hubo violaciones graves a las garantías individuales de Cacho Ribeiro fueron el ponente Juan N. Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío. Se pronunciaron en contra el presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, así como las dos mujeres que forman parte de ese órgano: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

Para el ministro Ortiz Mayagoitia la periodista fue objeto de “irregularidades menores? en el proceso penal en su contra, pero “la suma de datos menores? no es suficiente para considerar la existencia de un concierto de autoridades para afectarla.

Un “sí? con convicción

Visiblemente molesto, el ministro ponente, Juan N. Silva Meza, al emitir su voto aseveró que sí está probada la violación grave de las garantías individuales de Cacho.

“Un sí monosilábico, pero que encierra todo el contenido de una convicción plena que tiene sustento en una investigación seria y profesional, realizada por mandato de este tribunal pleno, y que nos lleva a determinar nuevamente la expresión de una convicción que he reiterado en cada uno de mis informes. Tengo la convicción plena de que en un Estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida?.

Después de la votación, Ortiz Mayagoitia propuso a Silva Meza que “engrosara? el documento final, a lo que éste se rehusó.

En cambio, aceptó con gusto elaborar el documento Aguirre Anguiano, quien había desacreditado la ponencia de Silva Meza al afirmar que se basaba en información de Internet, y en la sesión de ayer aseveró que Cacho mintió.

Acudiré a las instancias internacionales: Cacho
La SCJN me arrebató el derecho a defenderme, señala
Investigará qué motivó a Mariano Azuela y Salvador Aguirre a impulsar ese resolutivo; bofetada al periodismo
Juan Carlos Partida (Corresponsal)
LA JORNADA

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no continuar la investigación por presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro obligará a la periodista a recurrir a instancias internacionales. En principio, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a “dos organismos europeos importantes? que ya se habían acercado a ella, informó la autora de Los demonios del Edén.

Cacho Ribeiro afirmó que la Suprema Corte “me arrebató el derecho a defenderme? y, por tanto, quedó sin instancias legales a las cuales recurrir en México.

Adelantó que ahora investigará las motivaciones que tuvieron los ministros Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano para impulsar esa decisión, a quienes señaló como los que más pugnaron por absolver al gobernador Mario Marín Torres.

La decisión de la Corte, jurídicamente inaceptable, afirman constitucionalistas
Facilitó a la PGR no ejercer acción penal contra cómplices de Marín: Xavier Olea
El abogado de Lydia Cacho Ribeiro prevé que la procuraduría cerrará el caso
Alfredo Méndez
LA JORNADA

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdió ayer la oportunidad de demostrar que en nuestro país no existe impunidad? y, por el contrario, “dejó en claro que el poderoso siempre tendrá la razón y pasará por encima de quien sea?, sostuvo Xavier Olea Peláez, abogado de Lydia Cacho Ribeiro.

En entrevista telefónica, el penalista aseguró, sin mencionar nombres, que hubo ministros que de último momento cedieron a “presiones políticas? y cambiaron el sentido de su voto.

El pasado martes, cuando inició la discusión del caso, las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos dejaron entrever que avalarían el dictamen elaborado por Juan N. Silva Meza, pero ayer cambiaron de parecer y votaron con el bloque que determinó absolver al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Por otra parte, los constitucionalistas Raúl Carrancá y Rivas, Elisur Arteaga Nava y Clemente Valdés lamentaron la decisión de la Corte, que falló en favor del llamado góber precioso.

Entrevistados por separado, consideraron que los costos políticos para la Corte serán graves, porque afectarán su credibilidad. Además, sienta precedente de lo que podría ocurrir en el caso de la investigación que realiza una comisión de ministros en Oaxaca por presuntas violaciones a las garantías individuales que se imputan al gobernador Ulises Ruiz.

La Corte dio un cheque en blanco a la impunidad, afirman diputados del PRD
Los priístas festejan la exoneración del gobernador de Puebla de violaciones graves
El siguiente paso es iniciar un juicio político contra Mario Marín, insisten perredistas
No hay responsabilidad para ningún funcionario poblano, dice legislador del tricolor
Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNADA

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Lydia Cacho abrió un diferendo en la Cámara de Diputados entre perredistas y priístas. Para los primeros, el paso a seguir es iniciar un juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres, mientras los priístas manifestaron satisfacción al descubrir que el funcionario estatal no incurrió en violación a los derechos humanos.

Las perredistas Valentina Batres, Maricela Contreras Julián, Aleida Alavez y Javier González Garza lamentaron y responsabilizaron a los ministros que integran la sala superior de la Suprema Corte, porque “con esta decisión le dan carta abierta y cheque en blanco a la impunidad en nuestro país?.

Valentina Batres informó que el próximo 6 de diciembre, en la reunión que sostendrá la subcomisión de examen previo de San Lázaro, se someterá a votación si proceden las cuatro solicitudes de juicio político contra Marín. El mismo día se abordarán las dos denuncias de juicio político que existen contra Ulises Ruiz Ortiz.

Para la diputada, la determinación del Poder Judicial obedece a “una negociación política. Desde el miércoles, en el debate podíamos prever la postura del ministro Salvador Aguirre Anguiano cuando se mofaba de que no había en el cuerpo de la investigación ningún dato, ninguna aportación documental o prueba de que en este país existían nexos del poder público con la red de pederastia?.

REFORMA ELECTORAL

Los minipartidos fracturan comisión encargada de la reforma del Estado
La controversia sobre la figura de las coaliciones en el Cofipe contamina los trabajos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNADA

La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la reforma del Estado se fracturó ayer por las diferencias que se mantienen en torno a las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El desacuerdo propició que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI en las dos cámaras suscribieran, con la firma de 20 legisladores, una iniciativa de reforma a la legislación electoral sin el aval de Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, que decidieron reventar la reunión.

Sin concretarse un acuerdo de redacción de todos los partidos en la CENCA, debido a la pugna surgida de la propuesta sobre el artículo 96, que regula las coaliciones, y ante la ausencia de los partidos minoritarios, se decidió abrir “la libre suscripción? del documento que se presentó formalmente a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, quien la enviará al Senado para efectos legislativos.

Así, el martes próximo, la presidencia del Senado, que encabeza Santiago Creel Miranda, dará entrada a la iniciativa para turnarla a comisiones y que se dictamine. Se prevé que ese día se someta a primera lectura y un día después se vote en el pleno. El jueves se turnaría a la Cámara de Diputados para su ratificación.

A lo largo del día, los partidos con menor representación denunciaron que el documento firmado anoche es el mismo que se buscó votar desde el lunes, aun cuando se encargó a la subcomisión redactora buscar una opción que satisficiera a dichos institutos políticos.

Al mediodía, el presidente de esa subcomisión, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a una reunión de trabajo que no tuvo quórum, lo cual generó malestar entre los representantes de Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.

PRI, PAN y PRD aprobarán ley sin chiquillada
“Minibancadas? revientan sesión de la CENCA
Con el respaldo de 20 legisladores, la iniciativa ingresa hoy al Senado.
MILENIO

La Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso fracasó en su intento de acordar el proyecto de modificaciones a la ley electoral y, tras el rompimiento de las fracciones minoritarias, PAN, PRD y PRI decidieron presentar este viernes la iniciativa ante la Mesa Directiva del Senado.

El proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fue suscrito anoche por 20 diputados y senadores de las tres principales fuerzas políticas, después de que PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa boicotearon la sesión de la CENCA e impidieran instalarla sesión por falta de quórum.

Sin embargo, los coordinadores del Verde Gloria Lavara y Francisco Agundis recularon finalmente y expresaron el respaldo de su partido a la propuesta mayoritaria, aunque no alcanzaron ya a estampar sus firmas en la iniciativa.

AMLO erigió una “mentira histórica? sobre un fraude inexistente: Ugalde
Llama a que, “por el bien de todos?, se supere la controversia sobre 2006
Advierte sobre el riesgo de que la “partidocracia? se vuelva un lastre para la democracia
Alonso Urrutia
LA JORNADA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, acusó a Andrés Manuel López Obrador de construir una “mentira histórica? de un fraude que nunca existió y que solamente ha polarizado a la población. Añadió que el costo de eso, más que su cargo, ha sido la independencia del IFE, pues “yo en unos días más seré un académico, pero sí quiero resaltar que aquí la discusión es la independencia del instituto, que está siendo cuestionada?.

Ugalde agregó: “Se me acusó de que estaba defendiendo mi silla, mi chamba y mi hueso, pero ahora que tengo proyectos profesionales y personales creo que tengo más legitimidad, más libertad y más congruencia para reiterar, una vez más, que una reforma electoral que limita al IFE y limita el espacio ciudadano puede ser contraproducente para la democracia en los próximos años?.

En un tono más encendido que la víspera, el consejero presidente aseveró que el país tardó 30 años en desmontar su estructura presidencialista y “ahora lo que podemos estar vislumbrando es una nueva concentración del poder en manos de los partidos y del Congreso de la Unión. Y eso se llama partidocracia, que es un término académico y no un término de denuncia política?.

La partidocracia –continuó– consiste en el gobierno de los partidos sin la rendición de cuentas apropiada, la concentración del poder, sea en el Ejecutivo, en el Congreso o en los partidos. “No es buena consejera para la libertad, y cuando hablo de libertad no hablo de libertad para los concesionarios de hacer negocios, sino la libertad de los individuos para expresar sus puntos de vista, para estar informados, para que ustedes comenten lo que quieran. Inclusive los ciudadanos tenemos el derecho de estar informados hasta de mentiras y tener la posibilidad de discernir qué es bueno y qué es malo?.

Ugalde culpa a AMLO de su salida del IFE
“El fraude no documentado, mentira histórica?
Merino, Huchim, Roccatti y Ojesto se apuntan como aspirantes a consejeros.
MILENIO

Luis Carlos Ugalde, titular saliente del IFE, aseguró que abandonará el cargo por una negociación política y una “mentira histórica? de un fraude que no está documentado y que construyó Andrés Manuel López Obrador.

La reforma electoral recientemente aprobada en los congresos federal y estatales, cuyas leyes secundarias actualmente se modifican, mermará la independencia del IFE, que ahora quedará vulnerable, y puede dar paso a una concentración de poder de los partidos políticos, incluso para “sobrerregular? los comicios y afectar las libertades de los ciudadanos y sus derechos, incluso para estar informados, dijo en reunión de despedida con los reporteros.

Por ello, el consejero presidente saliente reiteró: “Una reforma electoral que limita la independencia del IFE y limita el espacio ciudadano puede ser contraproducente para la democracia en los próximos años?. Además, añadió, los partidos tendrán la “tentación de intervenir de manera indebida?.

Consideró que México debe superar el tema de la elección de 2006, y recordó a los partidos que el nivel político de la contienda depende de ellos mismos, no de la autoridad.

Merino y Ojesto aspiran al IFE
El registro de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ascendió ayer, en su penúltimo día, a 235 interesados que acudieron ante la Cámara de Dipu tados para hacer entrega de toda su documentación
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal

El registro de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ascendió ayer, en su penúltimo día, a 235 interesados que acudieron ante la Cámara de Dipu tados para hacer entrega de toda su documentación.

Sólo ayer, 108 personas fueron inscritas; entre ellas destacan el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Fernando Ojesto Martínez; Mauricio Merino, ex consejero del IFE, y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón; para registrar a los dos últimos acudieron terceras personas.

Hoy concluye el periodo para ingresar las solicitudes. El horario es desde las nueve de la mañana a las siete de la noche.

Entre los registrados ayer destacan además Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, y la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti.

También óficializó su aspiración Yolanda Meyenberg, quien fue asesora del ex presidente Vicente Fox.

TRIFE

Involucran a 20 en corrupción de Trife
Definen hoy las sanciones; otro amigo del ex titular del Tribunal, entre los acusados
Francisco Reséndiz y Alberto Morales
El Universal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) resolverá hoy sanciones sobre la presunta corrupción en que incurrió Norma Inés Aguilar León, amiga personal y ex coordinadora de asesores del magistrado Flavio Galván Rivera, ex presidente de este órgano jurisdiccional.

La Comisión de Administración sesionará esta tarde para concluir dos procedimientos administrativos de responsabilidades derivados de la denuncia presentada por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Al cierre de esta edición se confirmó que hay 20 presuntos involucrados, entre ellos el compadre de Aguilar y ex secretario administrativo del Tribunal, Daniel Tapia Izquierdo, también amigo personal de Galván.

Durante esta investigación se realizaron 42 diligencias y al menos un par de decenas de comparecencias. Debido a deficiencias de la Contraloría Interna del Tribunal, los magistrados María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco asignaron dos secretarios que siguieron en su totalidad el desempeño del órgano interno de control.

EL UNIVERSAL reveló que el magistrado Nava Gomar presentó una denuncia contra Aguilar León porque presuntamente intentó cobrar una comisión millonaria por amarrar la compra de un inmueble que serviría como sede alterna de la Sala Superior del Tribunal.

FAP

Descarta Camacho que peligre el FAP
Confía en que PT y Convergencia no rompan por reformas al Cofipe
Explicó que ayer entabló comunicación con los integrantes de ambas agrupaciones aliadas para tratar de llegar a un acuerdo.
MILENIO

Manuel Camacho Solís, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, confió en que el PRD supere las diferencias con sus aliados en las elecciones federales de 2006 —PT y Convergencia—, luego de los nuevos planteamientos del Cofipe en materia de coaliciones, y descartó que los desacuerdos pongan en riesgo la continuidad del Frente Amplio Progresista.

“No creo que (PT y Convergencia) vayan a cambiar de opinión política porque no se logra un punto de la reforma electoral; ellos seguirían teniendo una visión progresista, y si por algún motivo no se logra una solución en este tema, habrá de resolverlo en otra dirección?, expresó.

Acerca de si están en riesgo los acuerdos tomados en el FAP, señaló que los diferendos “van a seguirse presentando, se presentan al interior de los partidos; es un tema ciertamente complicado que ha provocado mucho encono, pero creo que lo que necesitamos es tomar en cuenta a nuestros compañeros y amigos de PT y de Convergencia?.

CFE

Ejidatarios rebaten a la CFE: no ha ganado juicio alguno
La versión de Elías Ayub, “falsa, tergiversa fallos judiciales?, alegan
Opositores al proyecto afirman tener ya en su favor siete resoluciones.
MILENIO

La Comisión Federal de Electricidad no ha ganado juicio alguno relacionado a la presa La Parota; por el contrario, existen siete resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario y jueces de distrito de Acapulco, que explícitamente impiden a los gobiernos federal y estatal continuar con el proyecto, afirmó Marco Antonio Saústegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa.

Las declaraciones de Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, son falsas y tergiversan el fallo del juzgado octavo de distrito en materia de aguas y ambiental, y muestran los métodos de engaño, corrupción e impunidad con las que se ha conducido la paraestatal, en “una absoluta violación a los valores más altos del Estado democrático?.

Esas siete resoluciones, dijo son de suma relevancia, porque de acuerdo con el artículo 95 de la Ley Agraria, es indispensable que las asambleas comunales y ejidales brinden su anuencia para que sus tierras puedan ser ocupadas ante una expropiación. Esto significa que si los núcleos agrarios afectados por la presa no dan su consentimiento para que les arrebaten sus tierras es imposible que les expropien.

CODUSEF

Cerrojo al telemercadeo bancario
* Mañana inician inscripciones al Registro Público de Usuarios: Condusef.
* Podrán reportar números teléfonicos particular y móvil, así como e-mail.
* El servicio de restricción es gratuito y tendrá dos años de vigencia.
Pablo Chávez Meza
EL FINANCIERO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que mañana inicia la operación del Registro Público de Usuarios (Reus), con el propósito fundamental de respetar la privacidad de las personas y evitar la molestia que generan las llamadas inoportunas que ofrecen diversos servicios y productos financieros.

Mediante un comunicado, informó que en el Centro de Atención Telefónica (CAT) se asesorará de manera personal a los usuarios de los servicios financieros, en un horario de nueve de la mañana a las seis de la tarde, el sábado y domingo.

De acuerdo con la Condusef, diversas encuestas señalan que el telemercadeo es calificado como una práctica “molesta” por 54 por ciento de la población que recibe llamadas en las que le ofrecen productos y promociones financieras; en tanto que 47 por ciento afirma recibir hasta tres llamadas al mes para este fin.

A partir de la fecha en que el usuario se registró, deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir publicidad telefónica.

Para contar con el servicio gratuito, de dos años duración, deberán ponerse en contacto con la Condusef y proporcionar los datos que desea dar de alta.

PRECIOS

Inminente alza en precios de los medicamentos GI en 2008
* Escasez mundial de principios activos presiona los costos.
* Incremento de 50 a 70% en las materias primas.
* Productos de patente, sin cambios.
Alma López
EL FINANCIERO

Los precios de los Genéricos Intercambiables (GI) podrían subir de precio en los primeros meses de 2008, de acuerdo con directivos de la industria consultados.

Este incremento obedecería a que existe una escasez mundial de principios activos para la industria farmacéutica, que ha provocado que sus precios aumentaran hasta 70 por ciento, lo que empieza a presionar los costos de producción y operación de las empresas productoras de GI en México.

A diferencia de las productoras de medicinas de patente, que producen sus propias materias primas por ser sales que ellos mismos crearon durante un periodo de investigación, los fabricantes de GI tienen una red de proveedores internacionales de sales químicas y excipientes, explicó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Medicamentos GI (Amegi).

ECONOMIA

Intenso cabildeo contra multas antimonopolio
Decenas de miles de opositores salieron a las calles de la capital de Venezuela para manifestarse contra la reforma socialista a la Constitución que otorgará nuevos poderes al presidente Hugo Chávez y será sometida a un referendo el domingo.
AFP y EFE EL ECONOMISTA

Las intensas presiones del sector empresarial a la Cámara de Diputados para evitar endurecer las multas contra prácticas monopólicas aplazó, por segunda ocasión, la votación del decreto de reformas al artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica. A petición de la Comisión de Economía, que preside Adriana Rodríguez Vizcarra (PAN), el pleno cameral acordó posponer la discusión del dictamen hasta el jueves 6 de diciembre. Entrevistada por El Economista, la legisladora explicó que la decisión obedece a que se pretende modificar el documento para garantizar su aprobación, ya que de haber sido sometido ayer a votación, se habría rechazado la reforma ante la falta de consenso entre los grupos parlamentarios. “Lo que no queremos es correr riesgos, porque si se vota en contra perderemos la oportunidad de hacer un cambio necesario para mejorar la ley”, dijo.

PANORAMA INTERNACIONAL

Congrega la oposición a la reforma unas 100 mil personas en Caracas
Sondeo realizado entre los días 21 y 27 prevé que 55.5% de venezolanos votará por el sí
Estudiantes universitarios y fuerzas tradicionales cerraron sin incidentes su campaña por el no
Copei y Acción Democrática, que gobernaron durante décadas, se sumaron a la convocatoria
Reducir de ocho a seis horas la jornada laboral creará 200 mil nuevos puestos, asegura Chávez
Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Caracas, 29 de noviembre. Con una manifestación en el centro de Caracas que concentró a unas 100 mil personas –según cálculos de los organizadores–, estudiantes universitarios y fuerzas políticas tradicionales de Venezuela cerraron hoy sin incidentes su campaña por el no a las reformas constitucionales que serán sometidas a referendo el domingo próximo.

Los dos partidos que gobernaron alternadamente en la segunda mitad del siglo XX, el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei) se sumaron a la convocatoria de estudiantes universitarios que desde hace seis meses han protestado por decisiones del presidente Hugo Chávez, como contra el retiro de la concesión a la televisora RCTV, que difundió informaciones falsas sobre el golpe de Estado de 2002 contra el mandatario.

Líderes universitarios y dirigentes políticos hicieron este jueves persistentes llamados a la población a acudir masivamente a las urnas para derrotar la propuesta de Chávez para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999.

“Hoy estamos dando un grito libertario al no. El domingo hay que acudir masivamente a ejercer el derecho al voto y defender los resultados de las urnas?, afirmó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez.

Se instala la Constituyente en Ecuador; en 180 días debe reformar la Carta Magna
El objetivo, dejar atrás “la larga noche neoliberal?, señala el presidente Correa
Pretende el gobierno un esquema estatizante que corroerá la democracia: opositores
Los cambios incluyen cesar labores del Congreso actualmente en manos de disidentes
Reuters y Afp
Simpatizantes del gobierno ecuatoriano celebran la instalación de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Montecristi
Lupa
Simpatizantes del gobierno ecuatoriano celebran la instalación de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Montecristi Foto: Ap

Montecristi, Ecuador, 29 de noviembre. La Asamblea Constituyente de Ecuador se instaló oficialmente este jueves armada de plenos poderes para reformar la carta magna, una jugada clave con la que el presidente Rafael Correa apunta a llevar al inestable país hacia el socialismo.

Durante la sesión inaugural de la asamblea de 130 miembros, en su mayoría del gobernante partido Alianza País, Correa envió una carta poniendo su cargo a disposición, en un acto simbólico de reconocimiento del nuevo organismo.

La asamblea tiene la tarea de modificar la Constitución del país, que es el quinto productor de crudo de Sudamérica, aquejado por una débil democracia tras el desplome de tres presidentes desde 1997.

El organismo cuenta con un plazo de 180 días, con una prórroga de 60, para aplicar los cambios que Correa considera indispensables para reencausar al país, incluida la promesa de mejorar la calidad de vida de los pobres y una mayor participación del Estado en el manejo de la economía a fin de dejar lo que ha calificado como “la larga noche neoliberal?.

OPINION

Infamia en la Corte
LA JORNADA

En una votación dividida, de seis contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, de las acusaciones en su contra por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al señalar que “no se puede afirmar sin controversia alguna que (Marín) tuvo la participación que se le imputa?.

De este modo, el máximo tribunal del país rechazó el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la comisión investigadora del caso, en el que quedaba sentado “un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales? de la comunicadora, en el que intervino de manera determinante el titular del Ejecutivo estatal.

La exoneración de Marín se da, en primer lugar, a contracorriente de una opinión pública generalizada que, a más de año y medio de conocer las ignominiosas conversaciones que el mandatario poblano sostuvo con el empresario Kamel Nacif, no ha cesado de condenar y de clamar justicia por una conjura evidente, urdida desde los altos círculos del poder político y económico, para golpear a una periodista. Pero sobre todo, la determinación judicial, por su escandalosa falta de ética y de congruencia, deja inermes ante la impunidad a los ciudadanos del país. Tras reconocer la existencia de un complot para atentar contra Cacho, y tras admitir la autenticidad de las grabaciones referidas, la evidencia fue minimizada por el ministro presidente del organismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien aseguró que la periodista fue objeto de “irregularidades menores? y no de violaciones graves, tras lo cual se decidió simplemente no hacer justicia.

El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente sumamente preocupante, toda vez que convalida una afrenta contra la vigencia de las garantías individuales y el desconocimiento del más elemental sentido del civismo en el ejercicio del poder; se entrega así un mensaje de que, en lo sucesivo, cualquier funcionario público podrá atropellar los derechos de la ciudadanía –ya sea por voluntad propia o a petición expresa de algún empresario o de otra autoridad– , sin que ello se traduzca en sanciones en su contra, y se deja entrever que la justicia en este país se imparte sólo para quienes tienen dinero o poder mediático y no para el conjunto de la población.

No puede omitirse que la infamia aprobada ayer en el órgano superior de impartición de justicia tiene como telón de fondo el intercambio de apoyos entre el presidente Felipe Calderón, débil de origen por su falta de legitimidad y por los señalamientos de que surgió de un fraude electoral, los cacicazgos priístas estatales y las coordinaciones del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Desde el último año del foxismo, y hasta el presente, la constante ha sido la impunidad para los priístas a cambio de reconocimiento a la administración que arrancó hace precisamente un año como producto de una elección impugnada y cuyos resultados no fueron esclarecidos por el empecinamiento del grupo en el poder.

Por lo demás, hay que señalar que, con la determinación referida, la porción mayoritaria de los magistrados que integran la SCJN renunciaron a la posibilidad de revertir la desconfianza generalizada que los mexicanos sienten respecto de las instituciones de impartición de justicia y que antes bien han concitado un velo de desaprobación hacia la institución. Tal estigma habrá de pesar sobre Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna, con el agravante para las dos últimas de que, no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género, como puede apreciarse en las grabaciones referidas.

Ha de reconocerse, por último, la valía de los magistrados Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y el propio Juan Silva Meza, quienes hicieron honor a su compromiso con las leyes, no obstante las burlas de sus propios compañeros, y a pesar de no poder impedir un fallo que, en materia de credibilidad institucional, de impartición de justicia y de vigencia del estado de derecho, es sencillamente catastrófico

LEY DEL ISSSTE

Dejaron pasar diputados única vía para echar atrás nueva ley del ISSSTE: Yunes
La Corte va a determinar que es constitucional, adelanta el director del instituto
Las demandas de amparo fueron sólo contra algunos artículos, y se revisarán, asegura
Patricia Muñoz Ríos (Enviada)
LA JORNADA

Puerto Vallarta, Jal., 29 de noviembre. El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel ?ngel Yunes Linares, advirtió que la nueva ley del instituto ya es “irreversible?; vaticinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “va a determinar que es constitucional? y que, en todo caso, podrían modificarse algunos de sus artículos.

En el contexto del 19 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el funcionario descartó que prosperen las casi 200 mil demandas interpuestas por los servidores públicos contra la nueva Ley del ISSSTE; incluso afirmó que algunos amparos fueron mal integrados y no estuvieron fundamentados correctamente por desinformación de los abogados.

Dijo que sólo si los legisladores hubieran interpuesto en su momento una controversia constitucional habría la posibilidad de echar abajo la normatividad, pero los amparos sólo fueron contra algunos artículos, y es lo que se está revisando, explicó.

Antes, en el foro, Yunes Linares había recibido rechiflas de trabajadores asistentes al congreso. Cuando el funcionario hacía un recuento de los beneficios que ha traído la nueva ley, sindicalizados –principalmente de Chiapas– le empezaron a gritar: “¡Pinocho! ¡Mentiroso!?, o coreaban durante todo su discurso: “¡Yunes, entiende, el ISSSTE no se vende, el ISSSTE se defiende!?.

Sin perder la calma, el titular del instituto sacó a relucir la experiencia de sus años en la política y les dijo que también está de acuerdo en defender el organismo de salud. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, medió para calmar los ánimos y habló de tolerancia a los trabajadores. Mientras, Yunes se comprometió a dialogar con ellos, porque “están desinformados? y, según dijo, los va a recibir el 10 de diciembre, y está “seguro? que va a convencerlos.

STPS

Se crearán un millón de empleos: Lozano
* Contradicción de cifras en la Secretaría del Trabajo.
* Alza a mínimos no debe ser inflacionaria.
* No habrá albazos en reforma laboral, dice.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIEROP

Las expectativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre los empleos que se generarán durante el presente año van del optimismo mayúsculo al moderado, pues para su titular, Javier Lozano Alarcón se podría lograr el millón de plazas, mientras que para otros funcionarios, con el ajuste de fin de año se crearán entre 750 mil y 800 mil.

En conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el encargado de la política laboral del país dio a conocer que a la fecha se han registrado 960 mil puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que “inclusive podría alcanzar por momentos el millón”.

Sin embargo, recientemente el director de Política Laboral de la STPS, Omar Rodríguez Alarcón, estimó que con el ajuste por estacionalidad, el total de plazas será de alrededor de 800 mil.

Respecto a la instalación de la Comisión Revisora de Salarios Mínimos, hizo un llamado a los factores de la producción para que el incremento que determinen no impacte negativamente en la inflación, ni en las variables económicas del país.

En otro tema, luego de que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) asegurara que el gobierno federal pretende dar albazo a los sindicatos independientes con la reforma laboral, Lozano dijo que esta central obrera no debe preocuparse.

“Le hago una aclaración, sobre todo a la UNT, que no se preocupen; nosotros no damos albazos. Somos suficientemente transparentes en nuestro trabajo como para poder discutir los temas que se están proponiendo, y no va a haber albazos ni sorpresas para nadie, lo que no quiere decir que a todo el mundo deje contento una idea de la Secretaría del Trabajo.”

Suman 190 propuestas de Reforma Laboral
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que se encuentra estudiando 190 propuestas de Reforma Laboral de distintos partidos, las cuales que se han acumulado en los últimos 10 años en el Congreso y que no han sido dictaminadas.
Clara Zepeda Hurtado / El Economista

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que se encuentra estudiando 190 propuestas de Reforma Laboral de distintos partidos, las cuales que se han acumulado en los últimos 10 años en el Congreso y que no han sido dictaminadas.

Lo anterior, con el fin de elaborar un trabajo con un común denominador que ayude al Legislativo, sin alterar su soberanía, a que se realice un buen dictamen de reforma.

“Siendo realistas, vamos a orientar bien la reforma en el sentido correcto sin tocar el Artículo 123, y más bien modernizar nuestro marco legal para que sea acorde con las condiciones de competitividad que estamos buscando, con la productividad” dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, declaró que está listo para discutir la reforma cuando el Congreso así lo determine en el 2008. Se hará de acuerdo con los tiempos del Congreso de la Unión y con lineamientos que auténticamente no rompan con cualquier posibilidad de acuerdo de negociación, enfatizó.

Javier Lozano dio pocos indicios acerca del contenido de la Reforma Laboral, pero dijo que el gobierno quiere facilitar a las empresas el proceso de contratación.

SME

Propone SME alza de 20% al salario mínimo
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una propuesta en la que expresa que el aumento a esas percepciones no es inflacionario y expone una forma más adecuada para calcularlo, precisó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

En entrevista, dijo que dicha fórmula consiste en un cálculo que no se basa en la inflación que se pronostica para 2008, sino en el número de empleos generados en este año, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social; en el producto interno bruto (PIB), y en la proporción que representaron los salarios en éste, tomando como referente la de 1994, porque fue el año en que significaron el mayor porcentaje, pues de cada peso del PIB, “34 centavos fueron al salario?.

ASSA

Habrá paro si Mexicana no suspende laudo: ASSA
Carolina Gómez Mena
LA JORNADA

Mexicana de Aviación insiste en no aplicar de forma retroactiva la suspensión del laudo ordenada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) –por el que los trabajadores pierden 50 por ciento de sus ingresos, entre otros aspectos–, precisó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien advirtió que de seguir en dicha postura, el gremio interpondrá una demanda y podría recurrir a la huelga.

INFONAVIT

Infonavit lanza hipoteca digital
Marcando una nueva etapa en el sector vivienda, el Infonavit otorgó la primera Hipoteca Digital, que eleva las posibilidades de desarrollo de las familias de menores ingresos, al incorporar una computadora, Internet y el más completo esquema de conectividad, a las viviendas que adquieren con un créd
Maricruz Flores / El Economista

Marcando una nueva etapa en el sector vivienda, el Infonavit otorgó la primera Hipoteca Digital, que eleva las posibilidades de desarrollo de las familias de menores ingresos, al incorporar una computadora, Internet y el más completo esquema de conectividad, a las viviendas que adquieren con un crédito del organismo.

El costo de todos estos servicios es incorporado al monto financiado con el crédito hipotecario, lo que permite diferir a largo plazo beneficios que tradicionalmente se pagan de contado o con sistemas crediticios de corto plazo.

La primera Hipoteca Digital se entregó apenas el pasado miércoles, durante el acto de clausura de la 93 Asamblea General del Infonavit. Este crédito, por un monto de 307,990 pesos, tuvo como beneficiario a Arturo Ferrer Díaz, y sirvió para comprar una vivienda en el desarrollo Real del Cid, ubicado en el municipio mexiquense de Tecámac.

Después de ser testigo de la entrega de esta vivienda, el director del Infonavit, Víctor M. Borrás Setién, destacó la importancia de elevar los estándares de calidad de las viviendas financiadas por el Instituto, así como de impulsar la tecnología integrada a la vivienda.

Este nuevo producto, agregó el funcionario, responde a la necesidad de que la evolución del mercado habitacional no se limite a aspectos cuantitativos, razón por la que las diferentes instancias que intervienen en el sector, tanto públicas, como privadas, tienen como objetivo incorporar a sus programas mecanismos que impulsen el pleno desarrollo de las familias.

En este caso, la empresa desarrolladora de la vivienda en que se ejerció esta primera hipoteca, Real Paraíso, dirigida por Sergio Leal, ha marcado la pauta en la incorporación de la más avanzada tecnología a la vivienda.

OPINION

México SA
Carlos Fernández-Vega
Réquiem por un salario
Desplome del poder de compra del mini ingreso
LA JORNADA

Hace muchísimos años, y no es fábula, que gobierno, empresarios y “líderes? obreros decidieron violar flagrantemente el artículo 123 constitucional y, para hacerlo bien, “desaparecieron? el salario mínimo en él garantizado. A cambio, cada año las tres partes fijan un mini ingreso simbólico (“sólo como referencia para el pago de multas?, según criterio de la Coparmex), que en ningún caso y bajo ningún pretexto sobrepasa el porcentaje de inflación proyectado para el siguiente ejercicio.

Así, por ejemplo, el poder de compra del salario mínimo vigente (49.06 pesos como promedio diario de las tres áreas geográficas en 2007) equivale a 17 por ciento del que se registró 37 años atrás, al arranque del sexenio echeverrista, y a 7 por ciento del que tenía en 1982, al comenzar la administración de Miguel de la Madrid o, lo que es lo mismo, cuando se dio el banderazo de salida del modelo económico que prometía igualdad, justicia social y beneficios para todos, y que 25 años después los debe todos.

En diciembre de 2006, gobierno (el del lema “para que vivamos mejor?), empresarios (“viva el cambio?) y “líderes? obreros (el corporativismo al servicio de quien esté sentado en Los Pinos) ratificaron la referida decisión, y para el presente año autorizaron un “aumento? de 3.9 por ciento al mini ingreso, equivalente a un peso con 85 centavos, como promedio.

Ni un chicle se compra con eso, pero más allá de ese pequeño detalle tal “aumento? se esfumó con el tortillazo de enero de 2007 y los subsiguientes aumentos en otros productos de la canasta básica. A mediados de año se registró otra sacudida de precios, y una más tras la iniciativa de Felipe Calderón (por mucho que intente renegar de su paternidad) sobre el nuevo impuesto a la gasolina, aprobada por el Congreso. Y ya viene enero, entrada en vigor del susodicho gravamen.

El artículo 123 constitucional en su fracción sexta establece: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…?, texto muerto para la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (en cuyo seno sesionan las tres partes referidas), un organismo público descentralizado creado con base en la letra y el espíritu del mismo artículo constitucional que, con mexicana alegría, gobierno, empresarios y “líderes? obreros violan un año sí y el otro también.

De diciembre de 1970 a igual mes de 2007 (37 años de distancia), el “incremento? acumulado del salario mínimo suma poco más de 91 mil 600 por ciento, lo que sería motivo de celebración para más de un despistado. Sin embargo, en ese mismo periodo la inflación acumulada (la oficial) se aproxima a 515 mil por ciento, una diferencia de 5.6 veces a favor, obvio es, de la inflación.

La gravedad es aún mayor si se revisan los resultados en el periodo del paraíso prometido (léase apertura, modernización, globalización). De diciembre de 1982 a igual mes de 2007 (tras cinco gobiernos neoliberales), el aumento acumulado del salario mínimo supera ligeramente el 15 por ciento, mientras la inflación oficial avanzó 215 mil por ciento, esto es, una diferencia de 15 tantos en demérito del poder adquisitivo del mini ingreso. Lo que hoy se compra con un peso, 25 años atrás se adquiría con 7 centavos.

Así, año tras año, gobierno tras gobierno, ha caído el poder adquisitivo del salario mínimo constitucional, hasta acumular una pérdida verdaderamente escalofriante, y prácticamente desaparecer. Y en este vergonzoso asesinato la patronal mantiene su decir de que a estas alturas no se dan mayores aumentos al mini ingreso “porque sólo es una referencia y ya nadie lo gana?, aunque la estadística oficial indica que más de 6.5 millones de mexicanos (algo así como 15 por ciento de la población económicamente activa) lo obtiene; el gobierno (cualquiera de los últimos cinco) justifica que, al final de cuentas, “es una decisión de los factores de la producción?, mientras los “líderes? obreros se limitan a decir “a sus órdenes jefe?.

Y en este desagradable contexto, el órgano tripartito de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos recién se declaró en “sesión permanente? para fijar el “aumento? del mini ingreso para 2008, que no sería mayor a la inflación reconocida por el Banco de México (ese mago de las cifras, para el que los precios de ningún producto suben más allá de la meta fijada), porque, como dijo el representante patronal en la CNSM, “la viabilidad de un buen incremento lo tendrán que decir los números de la economía, pues no lo fijaremos nosotros?.

Entonces, si no lo fijan ellos en el seno de la citada comisión, qué caso tiene su existencia, más allá de que según sus propia reglas tiene “la encomienda? de “la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre éstos y los atributos que la Constitución otorga al salario mínimo?, condiciones que permanentemente violan las tres partes involucradas.

Preparaos, pues, porque el “aumento? a los mínimos de inmediato se refleja en las revisiones de salarios mayores, mientras se escuchan los tambores de guerra por el gasolinazo y la pavorosa cuesta (90 grados) de enero que se aproxima.

Luis Javier Garrido
El paso atrás
LA JORNADA

El primer año del gobierno impuesto a México por los grupos oligárquicos tras el fraude electoral de 2006 se termina en medio de un desastre institucional, con una incapacidad manifiesta de los personeros de la extrema derecha que se apoderaron del gobierno para enfrentar los graves problemas nacionales y sin que la clase política en su conjunto pueda enfrentar el desafío, como evidencia el fracaso de la llamada “reforma electoral?.

1. México se encuentra varado tras el primer año del gobierno ilegítimo, sin tener políticas nacionales ante la embestida del capital trasnacional y sin la posibilidad de salir por la vía legal del desastre institucional en el que se halla, pues se ha instaurado un régimen de simulación en el que la mayor parte de los integrantes de la “clase política? están dispuestos a seguir desmantelando al Estado nacional e ir entregando los recursos estratégicos de la nación al capital trasnacional: desde los ministros de la Suprema Corte de Justicia dela Nación hasta los legisladores de todos los partidos.

2. Los Pinos ya no es el centro del poder político nacional, pues mientras Felipe Calderón sigue obsesionado por su carácter de ilegítimo, atendiendo cuestiones de partido y actuando como aspirante a jefe de facción, los miembros de la burocracia política en su conjunto despachan los asuntos oficiales, sin que se sepa bien quién tiene autoridad sobre quién, y sobre todo sin poder hacer valer, como algunos pretenden, la autoridad del Estado, pues salvo algunas raras excepciones todos se hallan doblegados ante los poderes fácticos nacionales y trasnacionales.

3. México sigue siendo un país de reglas “no escritas?, de componendas y concertacesiones, en el que la Constitución y las leyes no se respetan, y en el que las mafias, que gobiernan por un acuerdo de intereses, no asumen tener más mandato que el de quienes detentan el poder económico, sin darse cuenta de que el descontento popular sigue creciendo.

4. El ejemplo más claro del fracaso institucional lo constituye la llamada “reforma electoral de 2007?, que se planteó como un gran cambio tras el macrofraude de 2006, y que está concluyendo luego de las modificaciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial el 13 de noviembre, con la aprobación de ridículos cambios reglamentarios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que ante las promesas de los legisladores y las expectativas despertadas por sus declaraciones se termina como un paso atrás muy claro ante los poderes fácticos y las mafias de interés que se han apoderado del Estado: con un “más de lo mismo?. Fue un verdadero “parto de los montes? o, como dirían los franceses, los legisladores “dieron a luz un ratón?.

5. La fracasada reforma dejó intactas las instancias que permitieron el fraude de 2006, por lo que nada impide que éste pueda volver a repetirse. Las perversiones del sistema podrán continuar, pues el Ejecutivo sigue situado por encima de la legalidad y podrá usar una y otra vez todo su poder para determinar los resultados. Nada se hizo para impedir la utilización de los recursos del gobierno a favor de su candidato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuará en manos de Los Pinos y podrá seguir fallando discrecionalmente los conflictos, pues los delitos electorales continuarán sin ser tipificados, y no se establecieron causales explícitas de nulidad. Los derechos ciudadanos seguirán sin estar tutelados ni garantizados, sobre todo porque que no se crearon formas de participación semidirecta como el referendo. No se terminó con el dominio del dinero en el proceso, pues no se reguló el financiamiento privado, y terminó, en fin, cediéndose en la composición del Instituto Federal Electoral (IFE) y, fundamentalemente, en lo relativo al papel de los medios.

6. El IFE seguirá además bajo el control de los partidos políticos –y en particular del o de los partidos en el gobierno–, pues ése fue el escenario que pactaron Salinas y el PAN en 1988 –y que funcionó desde entonces en todas las elecciones–, lo que muchos no acaban de entender. De manera que la defenestración de Luis Carlos Ugalde como un pequeño delincuente electoral más en la historia mexicana no tiene trascendencia alguna, pues no sólo no se le procesó ni encarceló por los gravísimos delitos cometidos contra la nación, tanto por él como por Fox y Calderón, sino que se le protegió buscándole chamba en Estados Unidos.

7. Los concesionarios de los medios, que en 2006 fueron uno de los instrumentos del fraude, pues violando la ley recibieron dinero sucio e hicieron campañas ilegales para imponer a Calderón, y que los legisladores de los tres partidos –PRI, PAN y PRD– indicaron iban a someter a la legalidad prohibiéndoles en la reforma constitucional contratar publicidad electoral, reaccionaron entonces en violenta andanada que ahora han repetido al redactarse el Cofipe, la cual culminó con el violento discurso contra los partidos de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Tv Azteca ante Calderón el jueves 22, y que ha terminado por doblegar a los legisladores, que pretendían legislar en lo relativo, ya no a los espacios publicitarios, sino al resto de la programación que los medios quieren seguir utilizando para fines políticos.

8. Los dueños de Televisa, de Tv Azteca y de las radiodifusoras están haciendo valer su prerrogativa de imponerle gobernantes al país y para ello vociferan una y otra vez que se está tratando de coartar la libertad de expresión. Los noticiarios de la televisora del Ajusco –escribió el comentarista de Televisa Ciro Gómez Leyva– “son espacios de interés para facilitar buenos negocios económicos y políticos? y se encuentran por lo tanto, “bien lejos de los compromisos esenciales de la tarea periodística? (Milenio Diario, 28/11/07), sin darse cuenta de que eso mismo podría decirse de los de Televisa.

9. El retroceso que vive el país es descomunal, pues los integrantes de la “clase política? no sólo no afectaron, como lo habían ofrecido, las prerrogativas anticonstitucionales que tienen de hecho los dueños del duopolio. sino porque están dejando la impresión de que quisieron y no pudieron: de que una vez más se doblegaron ante los poderes fácticos.

10. Y la lección, una vez más, es la misma: los cambios no podrán venir sin una inmensa movilización popular.

Nombres, nombres… y nombres
Alberto Aguilar
EL UN IVERSAL
ASSA nada

Y NADA, AYER por la noche concluyó otra ronda de negociaciones sin acuerdos entre Click de Isaac Volín y ASSA comandada por Francisco Villarreal. Los sobrecargos mantuvieron su pliego que entre salario y prestaciones implicaría un aumento del 12 por ciento. Click comunicó que esa petición es insalvable para una compañía obligada, más que otras, a acotar su costo. Será en la primera hora del sábado cuando estalle la huelga de 157 sobrecargos, todas mujeres, y Click prepara plan de contingencia con aviones de Mexicana.

GCARSO

Ganó constructora de Slim contrato para ampliar el Canal de Panamá
El trato es por 25.4 millones de dólares; concursaron ocho empresas en total
LA JORNADA

La constructora CILSA-Minera María, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, ganó un contrato de excavación seca por 25.4 millones de dólares en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que la empresa mexicana cumplió con los requisitos de calificación para los contratistas canaleros y presentó la oferta más baja, seguida por el Consorcio Masering Cromas que ofertó 30.5 millones de dólares y CUSA que presentó una oferta de 30.9 millones de dólares.

La adjudicación del proyecto tuvo lugar el 27 de noviembre pasado, una vez que se concluyó la revisión de ofertas y de que la ACP confirmó que la empresa de Carlos Slim y sus socios panameños cumple con las disposiciones del Reglamento de Contrataciones del Canal.

En el concurso participaron ocho empresas de las cuales la Internacional Underground Corp de Estados Unidos presentó la oferta más alta con 61.7 millones de dólares; mientras que la segunda oferta más alta fue por 45.8 millones de dólares del Consorcio ICA Panamá-ICA CV, sociedad de México y Panamá.

TELEFONIA MOVIL

Hay 3 mil 300 millones de usuarios de telefonía celular
Reuters

Helsinki, 29 de noviembre. Las suscripciones a la telefonía móvil a nivel mundial treparon este jueves a 3 mil 300 millones de clientes, la mitad de la población mundial, 26 años después del lanzamiento al mercado del primer teléfono celular, dijo la firma de investigaciones Informa.

Desde que en 1981 fueron encendidas las primeras redes de Telefonía Móvil Nórdica (NMT, por su sigla en inglés) en Arabia Saudita, Suecia y Noruega, los teléfonos móviles se han convertido en los artículos electrónicos de consumo con el mayor volumen de ventas en el mundo.

“La industria de la telefonía móvil siempre ha superado hasta los pronósticos más optimistas sobre el crecimiento de las suscripciones?, señaló Mark Newman, jefe de investigaciones de Informa, en un comunicado.

“Los niños actuales ya no se preguntan si tendrán un teléfono celular, sino cuándo?, afirmó Newman.

En los últimos años, la industria ha tenido un creciente desarrollo en China e India, ayudada por la constante caída de los precios de los teléfonos y de las tarifas de las llamadas.

NEXTEL

Nextel asegura que Gil Díaz miente
Siguen los problemas en el sector de telefonía. Como ya se sabe, el próximo lunes vence el plazo que otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna, tanto a Telmex para conectar a GTM de Telefónica Móvil, como a Cablevisión y Megacable, además de a todas las emp
Maricarmen Cortés
EL ECONOMISTA

Siguen los problemas en el sector de telefonía. Como ya se sabe, el próximo lunes vence el plazo que otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna, tanto a Telmex para conectar a GTM de Telefónica Móvil, como a Cablevisión y Megacable, además de a todas las empresas de telefonía móvil para interconectar a Nextel.

Lo que sorprende, es que por lo menos Telmex ya ha firmado los acuerdos de interconexión, mientras que las móviles siguen en plena rebeldía.

Desde luego Nextel está más que enojada ante la falta de respuesta, más aún cuando Paco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móvil en México, aseguró a través de una comunicado que conectaría a Nextel de forma inmediata.

Sin embargo, en Nextel afirman que no sólo no se ha firmado un acuerdo de interconexión con Telefónica, sino que tampoco hay pláticas o negociaciones entre ambas empresas.

Lo interesante será la respuesta de la Cofetel si como todo indica, el próximo lunes se llega al plazo fatídico sin que se haya cumplido con la interconexión.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas si Osuna se faja los pantalones serían muy severas y podrían llegar a la cancelación de su concesión, una vez agotadas todas las instancias legales de defensa.

El colmo es, desde luego, el caso de Telefónica porque por un lado se desgarra las vestiduras quejándose de que Telmex no interconecta a GTM, pero por el otro sigue obstaculizando a Nextel.

OPINION

Nombres, nombres… y nombres
Alberto Aguilar
Prepara CFC investigación de oficio ahora en telefonía fija vs Telmex y Telefónica presenta más denuncias
EL UN IVERSAL

* Bosque Real de Peralta a toda capacidad en 2012 y 100 mdd más en 18 meses; Mexichem 300 mdd y otras compras en 2008; IP de EU aquí y gobierno lejos; Click y ASSA nada; Docuformas papel; Gamboa festeja

LOS ÚLTIMOS D?AS han resultado particularmente activos en el tema de las telecomunicaciones a propósito de los expedientes en los que figura Telmex que preside Jaime Chico Pardo en lo que hace al asunto de la interconexión.

También por la investigación de oficio que la CFC de Eduardo Pérez Motta ha comenzado para lo que hace a la telefonía celular en donde la instancia antimonopólica presume la posible existencia de poder sustancial, dado que en la modalidad “el que llama paga? esas compañías terminan las comunicaciones a tarifas notoriamente superiores a las que se cobran por otros servicios.

El expediente DC-07-2007 que incluye larga distancia nacional con “el que llama paga nacional? no va en particular en contra de Telcel del propio Grupo Carso de Carlos Slim, pese a que posee más del 70 por ciento del mercado. De hecho la CFC resulta particularmente cuidadosa en subrayar que no hay un “prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno?.

En el tema de interconexión, como es altamente conocido, Cofetel que encabeza Héctor Osuna emitió una resolución el pasado 16 de noviembre en la que ordena a Telmex permitir el acceso a su red tanto a Cablevisión que lleva Jean Paul Broc como a Megacable que dirige Enrique Yamuni y GTM, subsidiaria de Telefónica que preside Francisco Gil Díaz.

El plazo establecido por la autoridad concluye el próximo 3 de diciembre y por lo que ya le he comentado no existe plena certidumbre respecto a lo que sucederá, pese al riesgo que podría haber contra Telmex que dirige Héctor Slim Seade de perder su concesión, que es lo que establece la ley.

Bueno, pues fíjese que a este escenario pronto se sumará otra investigación de oficio más de la CFC, pero en el terreno de la telefonía fija, ahora sí en ex profeso contra Telmex.

De hecho, el asunto debió salir por estos días, pero se retrasó por denuncias que se recibieron de los competidores de la empresa protagónica y que obligaron a replantear algunos temas.

En efecto, fue Telefónica que opera el hispano Miguel Manchen quien presentó hace algunos días 5 denuncias, 4 en el negocio de telefonía fija y una para lo que hace a telefonía celular.

Se conoce que la CFC ya admitió algunos de esos recursos y que en otros se solicitó un abundamiento de la información para seguir el trámite correspondiente si así se justifica.

Esta otra investigación de oficio en lo que hace al mercado de telefonía fija, podría estar lista en el transcurso del primer trimestre del próximo año.

No será la primera vez que la CFC se enfrente directamente a Telmex. De hecho son viejos rivales conocidos, aunque los resultados de la autoridad antimonopólica no han sido los mejores.

En esta ocasión se cree que las circunstancias se han modificado. Para empezar hay una nueva Ley de Competencia que da mayor soporte a la autoridad. Además de que la presión social contra Telmex se ha hecho sin duda más visible, incluidos los competidores hoy más resueltos a generar un entorno más equitativo para todos.