Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MARTES 30 DE SEPTIEMBRRE DE 2008

ECONOMIA EUA

Naufraga rescate; Bolsas van a pique
Rechazan legisladores de EU plan de Bush. Atribuyen el fracaso de acuerdo bipartidista a las declaraciones de la demócrata Pelosi
REFORMA / Staff

WASHINGTON.- Los representantes estadounidenses hicieron naufragar el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares propuesto por la Casa Blanca, lo que provocó que se fueran a pique los mercados bursátiles.

Tras la votación de 228 sufragios en contra (133 republicanos y 95 demócratas) y 205 a favor (140 demócratas y 65 republicanos), el índice Dow Jones sufrió la mayor caída en puntos de toda su historia, con una pérdida de 777.6, el 6.98 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio arrastrada, y también registró su mayor derrumbe en puntos para una sola jornada al bajar mil 638 unidades, el 6.4 por ciento.

El dólar al menudeo subió 27 centavos y se cotizó a 11.14 pesos, su nivel más alto en un año.

Hasta el jueves será cuando los miembros de la Cámara de Representantes podrán volver a discutir el tema, pues hoy y mañana estarán en receso con motivo del año nuevo judío. El Senado estadounidense prevé debatir esta propuesta mañana.

Líderes republicanos culparon del desenlace al discurso de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a quien acusaron de “envenenar” la atmósfera política del debate legislativo con afirmaciones partidistas.

En colosal derrota para Bush, fue rechazado el plan de rescate
La votación en la Cámara de Representantes quedó en 226 votos contra 207
La sorpresa ocasionó un sismo en la bolsa de valores; el Dow Jones cayó 6.98%
Se esfumaron 1.1 billones de dólares en el valor de las acciones en Wall Street en sólo un día
David Brooks (Corresponsal)
LA JORNADA

Nueva York, 29 de septiembre. En lo que marca una colosal derrota política para el presidente George W. Bush y para el liderazgo legislativo demócrata y republicano, la Cámara de Representantes rechazó hoy el plan de rescate financiero, provocando un sismo en los mercados financieros y desesperación entre la cúpula política y financiera de este país.

Ante el asombro del liderazgo de ambos partidos y de Wall Street –todos observaban voto por voto lo que ocurría en la Cámara– el proyecto de ley que autoriza 700 mil millones para rescatar el sector financiero fue derrotado esta tarde por 226 votos contra 207, sacudiendo a Washington y Wall Street.

Tomados por sorpresa, los mercados financieros reaccionaron de inmediato, con una caída del índice de industriales Dow Jones en la bolsa de valores de Nueva York de 6.98 por ciento, la mayor pérdida en un solo día en la historia, y en el índice más amplio, Standard & Poor’s de 500 valores, se registró el peor desplome en 20 años, con 8.77 por ciento. En total, se esfumaron 1.1 billones en el valor de las acciones en Wall Street en sólo un día.

Varios corredores y analistas en Wall Street declararon que no podían creer lo que estaban viendo.

El precio del petróleo también sufrió una baja por la preocupación de que esto llevará a reducir aún más el crecimiento económico (y por lo tanto la demanda). Por otro lado, los mercados de crédito virtualmente no están funcionando por el momento, lo cual amenaza las operaciones cotidianas de la economía.

Lo más dramático es que este voto representó, por lo menos superficialmente, una rebelión contra el presidente Bush, los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y hasta contra los dos candidatos presidenciales (quienes expresaron su apoyo a la iniciativa) de parte de los representantes de ambos partidos. O sea, toda la cúpula política de Washington fue desafiada hoy por sus filas, algo que nadie recuerda que haya sucedido antes.

Sin embargo, más a fondo, fue producto de un juego político que al final sorprendió a todos, con pocos legisladores de ambos partidos dispuestos a apoyar una iniciativa políticamente tóxica frente al electorado, y los cálculos de otorgar suficientes votos de cada lado, pero no más de los necesarios, acabaron hundiendo esta iniciativa, por ahora.

ECONOMIA

Pese a debacle, en México se puede invertir: Calderón
El rechazo al rescate bancario en EU lleva a pique las bolsas del mundo
El desarrollo será del doble de tamaño que Cancún, asegura; requerirá 6.6 mil mdd.
MILENIO

El presidente Felipe Calderón aseguró que a pesar del entorno económico adverso a escala internacional, en México se están generando condiciones adecuadas para la inversión, como en el sector turístico, en la que se ha captado 40 por ciento del objetivo de inversión en todo el sexenio.

Al dar a conocer el nuevo Centro Integralmente Planeado Costa del Pacífico, Teacapán de Escuinapa, Sinaloa, el mandatario sostuvo que México tiene todo para convertirse en una de las principales potencias turísticas a escala mundial, y para ello su gobierno seguirá impulsando la estabilidad económica, la certidumbre jurídica y el respeto al estado de derecho.

El presidente dijo que la inversión privada en el sector es de casi 7 mil 800 millones de dólares en lo que va del sexenio y que este proyecto turístico en el Mar de Cortés pretende, para 2025, captar casi 3 mil millones de dólares de divisas, generar 78 mil empleos y recibir a casi 3 millones de turistas.

México, sin plan de contingencia ante “evento histórico? en EU: Carstens
Se seguirá el principio de “si algo no está roto, no lo arregles?, dice el funcionario
En la medida que se desacelere la economía en ese país, podría haber menor crecimiento
Juan Antonio Zúñiga
LA JORNADA

En la medida en que la crisis financiera de Estados Unidos desacelere la actividad económica de ese país e impacte en las remesas, el turismo y las exportaciones manufactureras, entonces es probable que México tenga un menor crecimiento económico, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

En conferencia de prensa en Washington, el funcionario descartó que exista un plan de contingencia para enfrentar una situación a la que calificó de “evento histórico?, el cual que ocurre una vez cada 100 años.

A pregunta específica sobre la ausencia de un plan de contingencia, Carstens respondió: “venimos trabajando en estrategia de política económica, no esperábamos esta volatilidad y sólo nos queda reforzar esa estrategia que veníamos trabajando. No tenemos ningún indicio de que haya algún peligro por el área de la banca y por ende no tenemos contemplada ninguna acción. Aquí hay un dicho que dice que ‘si algo no esta roto, no lo arregles’ y un poco el mismo principio seguiremos?.

El secretario de Hacienda informó que ayer hubo una reunión “no de urgencia? de los banqueros con el subsecretario de la dependencia, Alejandro Werner, y con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Evaluó favorablemente el comportamiento de los mercados financiero, bursátil y de cambios en el país.

Manifestó que “México nuevamente enfrentó este periodo de volatilidad de manera razonable (…) nuestros mercados operaron de manera ordenada, y si uno hace nuevamente una comparación con otros países emergentes, nuestra bolsa no cayó tanto como otras de países similares, nuestra divisa no se depreció tanto y el riesgo país también fue de los que menor ajuste tuvieron durante la sesión de hoy en cuanto a países emergentes en América Latina?.

Crisis de EU, presión para mercado laboral: STPS
EL ECONOMISTA

La crisis financiera de EU podría ocasionar despidos de trabajadores mexicanos en esa nación y representaría una presión para el mercado laboral mexicano.

Reconoce Javier Lozano que el sector patronal ha actuado con responsabilidad

La crisis financiera de Estados Unidos podría ocasionar despidos de trabajadores mexicanos en esa nación y representaría una presión para el mercado laboral mexicano, por lo que se debe tener una estrategia para enfrentar esas dificultades, aseguró Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsón Social.

“Es una presión adicional (para el mercado laboral) si ocurriese tendríamos que hacer una serie de consideraciones en el gabinete económico, aunque tengo la confianza de que no llegue a ocurrir, de cualquier forma tendríamos que reaccionar rápidamente?.

Aunque no hay un plan de emergencia, expuso que “si vemos que hay algún tipo de expresión de esta naturaleza vamos a atenderlo de inmediato… esperamos que Estados Unidos pronto llegue a un acuerdo para darle otra vez viabilidad a su sistema financiero y por lo tanto un crecimiento de su economía?, añadió.

Las principales afectaciones que sufrirá nuestra nación, ante la problemática del país del norte, son en “Inversión Extranjera Directa, remesas, turismo, exportaciones, empleo en la industria maquiladora y problemas en las contrataciones de paisanos?.

GCARSO

Crisis en EU, la peor que he visto en mi vida: Slim
* Frenar la burbuja inflacionaria, la prioridad.
* Medidas anticíclicas para reducir riesgos, clave.
* Sugiere evitar llegada de capital golondrino.
Alma López
EL FINANCIERO

Al subrayar que la crisis financiera de Estados Unidos es la más compleja y la peor que ha visto en su vida, el empresario mexicano Carlos Slim Helú aseguró que tendrá consecuencias en las economías de todo el mundo.

Ahora lo más delicado, advirtió, serán las consecuencias y efectos que la crisis estadounidense tendrá en la economía real, ésa que pega al bolsillo de la población. Por lo pronto, la prioridad es poner un freno a la burbuja inflacionaria que se desató con el incremento de los precios internacionales de los alimentos, el petróleo y los derivados, porque esa situación puede empobrecer más a la gente.

En conferencia de prensa para dar a conocer la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Grameen-Carso, que se enfocará al otorgamiento de créditos a la población de escasos recursos, aseguró que “aún no son previsibles muchas cosas y consecuencias” que se desatarán a partir de la crisis financiera estadounidense.

El objetivo inmediato de las autoridades del vecino país del norte es estabilidad en el sistema financiero mundial y restablecer la confianza de los inversionistas, evitar carreras contra los bancos y la salida de capitales de las instituciones.

Una vez que esté resuelta la confianza, la prioridad será saber qué repercusiones tendrá esta crisis en la economía real; es decir, las consecuencias que enfrentará la población, por eso, dijo Slim Helú, es necesario terminar con los abusos de la especulación, con la burbuja inflacionaria de los altos precios del petróleo, de los derivados y de los alimentos, porque “eso es muy delicado y es lo que más repercute en la economía real de los consumidores”.

Sugiere Slim restablecer la confianza en inversionistas
“Es la única salida a la crisis?; burbuja especulativa frena el empleo, acusa
El presidente honorario de Grupo Carso comentó que “la crisis financiera que estamos viendo es la más fuerte, más compleja que la de 1929, y muchas de las cosas que se están dando no eran previsibles?.
MILENIO

La única salida a la actual crisis económica mundial requiere que se restablezca la confianza de los inversionistas y evitar con ello las graves consecuencias que pueden afectar no sólo al sector financiero, sino a la economía de las personas, afirmó Carlos Slim Helú.

El presidente honorario de Grupo Carso comentó que “la crisis financiera que estamos viendo es la más fuerte, más compleja que la de 1929, y muchas de las cosas que se están dando no eran previsibles?.

Durante la presentación de la alianza para ofrecer microcréditos con Muhammad Yunus, el creador de la banca social, comentó que los accionistas de la banca en Estados Unidos perderán su capital, y habrá que estar atentos a la afectación que eso pueda tener en la gente.

Destacó que hay una burbuja especulativa en el precio de los alimentos y del petróleo y eso no ayuda a generar empleos.

“Muchas veces en México crece el producto interno bruto (PIB) porque subió el precio del petróleo de 50 a 100 dólares, pero el empleo no se incrementa prefiero que no suba el precio del petróleo ni el PIB, pero que se generen más empleos?, añadió el empresario.

SECTOR PRIVADO

La economía podría caer en franca desaceleración
* Urge invertir en infraestructura: González Sada.
* Presentan empresas dificultades para mantener empleos.
* Bajo nivel de ventas presiona a la industria.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

El sector empresarial sentenció que si el gobierno de Felipe Calderón retrasa todavía más el ejercicio de los recursos del Programa Nacional de Inversión para Infraestructura, esto en los tres meses que restan de 2008, la actividad económica caerá en una franca desaceleración y el avance del Producto Interno Bruto (PIB) para cierre del año será inferior a 2.5 por ciento.

Puede ser que de una expectativa de 3.5 por ciento de crecimiento para este ejercicio descienda hasta 2.0 por ciento o más, sólo porque no se han ejercido tales recursos.

Ante ese panorama, los emprendedores exigen a la administración calderonista resultados, más que explicaciones del porqué no ha ejercido los recursos del mencionado plan.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admitió que en la última parte del año las empresas presentan dificultades no sólo para crear empleos, sino para mantenerlos.

Dijo que esa situación se debe en parte a que los negocios en el país presentan niveles bajos en ventas, pues el consumo se ha reducido de manera importante.

GOBIERNO LEGITIMO

López Obrador: la crisis financiera en EU podría llevar a la devaluación del peso
Considera “urgente? que el Congreso intervenga ante el “inmovilismo? de Calderón
Llama a todas las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos para afrontar los riesgos económicos
Jaime Avilés
LA JORNADA

Durante su primer día de visita a la ciudad de Los ?ngeles, California, Andrés Manuel López Obrador reiteró los puntos centrales de la propuesta anticrisis que presentó el domingo en el Zócalo, unas horas antes del crack de la bolsa de valores de Nueva York, que ayer, en una sola jornada, perdió 1.2 billones de dólares.

Al insistir en que “el Congreso de la Unión debe intervenir para cubrir el vacío de poder que ha dejado el pelele Felipe Calderón?, López Obrador aseguró que la “caída histórica en las bolsas de Estados Unidos, México y un importante número de naciones? puede provocar “una baja en los precios del petróleo y un aumento del déficit comercial?, así como “inestabilidad cambiaria? que podría conducir a la devaluación del peso.

El político tabasqueño planteó que para fortalecer a México ante el derrumbe del sistema financiero internacional, Calderón debe retirar su propuesta de privatizar Petróleos Mexicanos (pemex) y destinar 200 mil millones de pesos del presupuesto de 2009 al fortalecimiento económico de los sectores más débiles del país, como los estudiantes, los ancianos y los campesinos.

ECONOMIA MUNDIAL

Unión Europea rescata sus bancos
Continúan los estragos por la crisis financiera
En Estados Unidos Citigroup compra los activos del banco Wachovia.
MILENIO

El Banco Central Europeo decidió una operación especial para suministrar más fondos a los bancos de la zona euro mientras las secuelas de la crisis financiera estremecen a bancos de Gran Bretaña, Benelux y Alemania.

La institución central de los 15 países que utilizan el euro dijo que planteará el nuevo sistema con una tasa variable y sin una cantidad predeterminada. La subasta comenzará el martes y el vencimiento está fijado para el 7 de noviembre.

“La operación especial de refinanciamiento a plazo será renovada al menos hasta después del fin de año?, dijo el BCE en un comunicado.

El banco añadió que seguirá guiando la “liquidez hacia condiciones equilibradas de una manera que sea consistente con su objetivo de mantener las tasas de muy corto plazo al nivel mínimo de licitación?.

En tanto, el segundo mayor grupo de hipotecas e inversión en Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, recibió una línea de crédito por varios miles de millones de euros de varios bancos, para protegerlo de la turbulencia financiera que ya se extiende a Europa, informó la institución el lunes.

IFE

Sanciona el IFE al PAN con 38 mdp
Multa al PRI con $1.7 millones por actos anticipados de campaña de Roberto Madrazo
La determinación contra el blanquiazul, por la distribución de tarjetas del entonces candidato Felipe Calderón, la injerencia de Fox en la campaña de 2006 y la violación de la tregua navideña.
MILENIO

El Instituto Federal Electoral aprobó una multa de 38 millones de pesos contra el PAN por la distribución de tarjetas navideñas del entonces candidato presidencial Felipe Calderón, la injerencia de Vicente Fox en la campaña de 2006 y la violación de la tregua navideña acordada por el IFE, del 11 de diciembre de 2005 al 18 de enero del siguiente año.

También aprobó multar al PRI con un millón 700 mil pesos por actos anticipados de campaña de su abanderado Roberto Madrazo, y consideró que la sanción debía ser ejemplar por la gravedad especial de la falta.

Se acordó con cinco votos a favor no dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE por las tarjetas navideñas, ni a la Cámara de Diputados por la injerencia de Fox.

Al cierre de la edición el Consejo General aún no discutía la queja de PRD contra PAN y PRI por la injerencia del Consejo Coordinador Empresarial, aunque el proyecto proponía declararla infundada por carecer de facultades para sancionar a particulares y no encontrar nexos con los partidos denunciados.

Discutía castigo por $57 millones al PRD
Analizaba eliminar otro correctivo por 13 mdp
El consejero Javier Guerrero llamó a no dejar estas acciones sin ningún costo, “sin distingo de signos políticos, los ciudadanos esperan que haya sanciones contra quienes violaron la ley?.
MILENIO

El IFE se disponía a aprobar la multa de 57 millones de pesos al PRD por el plantón de Paseo de la Reforma, al definir que las afectaciones producidas a la ciudadanía y órganos de gobierno, de forma intencional, reiterada y sistemática no son susceptibles de ser reconocidas como expresiones válidas de la libre manifestación de ideas.

Al cierre de la edición estaba pendiente por definir si se eliminaba la multa de 13 mdp al Frente Amplio Progresista por la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados en 2006, como lo sugería el proyecto.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que el IFE debe abocarse a demostrar “que es imparcial. Tanto en el trabajo pendiente como el trabajo futuro mandemos mensaje a los ciudadanos de un IFE imparcial, fuerte y que trabaja en el marco legal y hace una profunda aportación a la construcción a la vida democrática?.

PRD

El IFE no nos maniatará con multas, dice Navarrete
Advierte que el IFE puede quitarles dinero, “pero ninguna multa nos va a limitar?.
MILENIO

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que los legisladores de su bancada quedan en libertad de actuar como quieran en el Congreso, incluso volver a tomar tribunas, pues no van a permitir que el Instituto Federal Electoral acote la actuación de los legisladores en las cámaras, cuando esa lucha por la libertad de expresión les ha costado no sólo muchos años, sino hasta muertos.

“El IFE puede quitarnos dinero, pero no nos va a maniatar?, sentenció al censurar la propuesta del instituto de sancionar al PRD no sólo por el bloqueo de Paseo de la Reforma en 2006, sino por la toma de tribuna de la Cámara de Diputados, ese mismo año, para impedir que el ex presidente Vicente Fox rindiera su último Informe de gobierno.

En conferencia de prensa realizada antes de que el IFE sesionara ayer, Navarrete sentenció que ninguna multa los va a limitar.

SCJN

La Corte admite amparo contra la reforma electoral
Determina que los cambios constitucionales sí pueden ser impugnados mediante ese recurso
No se manifiesta sobre si se vulneran las garantías como la libertad de expresión.
MILENIO

La Suprema Corte modificó su criterio y determinó que las reformas constitucionales sí pueden ser impugnadas por la vía del amparo, por lo que ordenó a un juzgado de distrito admitir a trámite la demanda de garantías que promovió un organismo empresarial de Jalisco contra la reforma constitucional en material electoral, y dictar un nuevo acuerdo.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Corte revisó el primero de los 42 juicios de amparo interpuestos por empresarios e intelectuales contra las modificaciones en la citada materia, mismos que fueron desechados por tribunales inferiores.

Sin embargo, el alto tribunal no se manifestó sobre el fondo del asunto, es decir, si estos cambios a la Constitución vulneran las garantías individuales, como la libertad de expresión.

La mayoría de los ministros sólo externaron su posición en que el juicio de amparo es procedente contra los cuestionamientos formales y materiales al procedimiento de reformas y adiciones a la Constitución federal.

CAMARA DE DIPUTADOS

Priistas y perredistas rechazan propuesta del Ejecutivo federal
Sin consenso para abrir Pemex a la maquila en refinación, transportación y almacenamiento
Deciden elaborar dos acuerdos de dictamen que se votarán por mayoría. Hasta el jueves continuarán con las discusiones de los temas pendientes.
MILENIO

PRI y PRD rechazaron anoche la propuesta del Ejecutivo para abrir Pemex a la maquila en refinación, transportación y almacenamiento, por lo que las comisiones del Senado decidieron elaborar dos proyectos de dictamen que se votarán por mayoría.

El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, dijo que al no haber acuerdo en este tema será la mayoría la que determine cuál de las dos posturas se plasma en el dictamen final, que se comenzará a construir la próxima semana.

Al sesionar ayer las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, las fracciones de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia discutieron los temas que han sido calificados de los más polémicos de la reforma, en una sesión que se prolongó por más de tres horas.

El priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, dijo que proseguirán hoy y hasta el jueves con la discusión de los temas pendientes, pero por el momento se resolvió que el tema de la maquila será sometido a mayoría para no abonar a una división del país en este momento.

Madero a AMLO: gracias por las propuestas
Uno no impone, dice
El coordinador de los senadores panistas confirmó que la reforma de Pemex entró en su etapa final. “Ya estamos muy próximos a la construcción de dictámenes y acuerdos y esto nos anima?.
MILENIO

El panista y presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que si Andrés Manuel López Obrador quiere hacer propuestas a esta cámara es bienvenido, pero el Congreso es para discutir y no se trata de retirar proyectos, sino de sumar, discutir, valorarlos y aprobarlos.

El coordinador de los senadores panistas confirmó que la reforma de Pemex entró en su etapa final. “Ya estamos muy próximos a la construcción de dictámenes y acuerdos y esto nos anima?.

Al referirse a las condicionantes de López Obrador para construir un diálogo, Madero sostuvo que imponer condiciones no es algo que proceda.

“Uno no llega imponiendo las condiciones, porque entonces estás predisponiendo los resultados?.

Subrayó que el Congreso es el lugar para discutir propuestas.

OPINION

Colaborador Invitado / Rescate mal planeado
George Soros
REFORMA

NUEVA YORK.- El paquete de rescate de 700 mil millones de dólares del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Hank Paulson, se ha topado con dificultades en el Congreso. Y con razón: está mal planeado. La propuesta de ley (original) enviada al Congreso contenía incluso texto que eximiría a las decisiones del Secretario de ser examinadas por cualquier tribunal u organismo administrativo -el sueño del gobierno de Bush de un poder ejecutivo unitario.

El historial de Paulson no inspira la confianza suficiente para darle discreción sobre 700 mil millones de dólares. Las medidas que tomó hace un par de semanas provocaron la crisis que hace que el rescate sea necesario. Permitió que Lehman Brothers quebrara y se negó a facilitar fondos para salvar a AIG. Luego tuvo que dar marcha atrás y conceder un crédito de 85 mil millones de dólares a AIG con condiciones punitivas.

El colapso de Lehman trastornó el mercado de papel comercial. Un importante fondo del mercado monetario “reventó al dólar” y los bancos de inversión que dependían del mercado de papel comercial tuvieron dificultades para financiar sus operaciones. Para el jueves 18 de septiembre, la especulación contra los fondos del mercado monetario estaba en su apogeo y nunca, desde los años 1930, habíamos estado tan cerca de una debacle. Paulson volvió a dar marcha atrás y propuso un rescate sistémico.

El Congreso ya le había dado una vez un cheque en blanco a Paulson para el problema de Fannie Mae y Freddie Mac. Su solución puso al mercado hipotecario en la peor situación posible: los administradores sabían que si se llenaban los cheques en blanco ellos perderían sus empleos, así que se protegieron encareciendo las hipotecas y haciéndolas menos disponibles. En unas semanas, el mercado obligó a Paulson a hacerse cargo de esas compañías.

La propuesta de Paulson de comprar los valores problemáticos vinculados con las hipotecas plantea un problema clásico de información asimétrica. Es difícil valuar las acciones pero los vendedores saben más sobre ellas que los compradores: en cualquier proceso de subasta, el Tesoro acabaría llevando la peor parte. La propuesta también está plagada de problemas latentes de conflictos de interés. A menos que el Tesoro pague de más por los valores, el plan no sería un alivio. Pero si el plan se utiliza para rescatar a bancos insolventes, ¿qué obtendrán a cambio los contribuyentes?

Barack Obama ha señalado cuatro condiciones que se deberían imponer: ventajas para los contribuyentes además de los perjuicios; una junta bipartidista que vigile el proceso; ayuda para los propietarios de los hogares y no sólo para los tenedores de las hipotecas; y ciertos límites a las compensaciones de quienes se benefician del dinero de los contribuyentes. Estos son los principios adecuados. Se podrían aplicar mejor capitalizando directamente a las instituciones sobre las que pesa la carga de los valores problemáticos en lugar de librarlas de ellos.

La inyección de fondos del Gobierno sería mucho menos complicada si se aplicara al capital y no al saldo. Setecientos mil millones de dólares en acciones preferenciales con garantías podrían ser suficientes para compensar el hueco que creó la explosión de la burbuja inmobiliaria. En contraste, añadir 700 mil millones de dólares por el lado de la demanda podría no ser suficiente para detener la caída de los precios de los bienes inmuebles. También se debe hacer algo por el lado de la oferta. Para evitar que los precios de las casas caigan demasiado, el número de embargos debe mantenerse al mínimo. Las condiciones de las hipotecas deben ajustarse a la capacidad de pago de los propietarios.

El paquete de rescate no se ocupa de esta tarea. Hacer los cambios es una labor delicada que se complica porque muchas hipotecas se han dividido y reestructurado en forma de obligaciones de deuda garantizadas. No obstante, el paquete puede allanar el camino mediante la modificación de las leyes de quiebra en lo relativo a las residencias principales.

Ahora que la crisis se ha desatado, tal vez sea indispensable un paquete de rescate de gran escala para controlarla. Lo correcto es reconstruir las agotadas hojas de balance del sistema bancario. No todos los bancos merecen ser rescatados, pero se puede confiar en que los expertos de la Reserva Federal tomen las decisiones adecuadas.

Se podría castigar a las administraciones que no quieran aceptar las consecuencias de sus errores pasados privándolas de las facilidades crediticias de la Reserva. La facilitación de los fondos del Gobierno también debería alentar al sector privado a participar en la recapitalización del sector bancario y poner fin a la crisis financiera.

Amy Goodman
Los socialistas de Wall Street
LA JORNADA

La crisis financiera en la que se encuentra sumido Estados Unidos produjo que algunos de los bancos y compañías aseguradoras más importantes suplicaran al gobierno que realice un enorme desembolso de dinero para sacarlos de la crisis. Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, que pesarán sobre la población durante décadas.

El martes, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una costosa operación de rescate financiero de 85 mil millones de dólares para salvar a la gigante de los seguros AIG. Este acontecimiento ocurre justo después de la repentina bancarrota de Lehman Brothers, el banco de inversión de 158 años de antigüedad; la angustiosa venta de Merrill Lynch a Bank of America; el rescate financiero de Fannie Mae y Freddie Mac; la quiebra del banco minorista IndyMac; y la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase, que cuenta con garantía del gobierno federal. Con 103 mil empleados y más de un billón de dólares de activo, AIG fue considerada “demasiado grande para dejarla quebrar?. Según los reguladores, una quiebra sin control podría provocar una inestabilidad financiera global. Los contribuyentes estadunidenses ahora son dueños de casi 80 por ciento de AIG, así que, en teoría, la venta controlada de AIG permitirá a esos contribuyentes recuperar su dinero. Pero no es tan sencillo.

La crisis financiera posiblemente se profundizará. Más bancos e instituciones financieras podrían quebrar. Millones de personas compraron sus viviendas con las turbias hipotecas de alto riesgo y ya han perdido sus casas o las perderán pronto. Las financieras incluyeron estas hipotecas en complejos “bonos hipotecarios? y otros planes de inversión derivados. Los inversores se lanzaron a comprar salvajemente estos derivados con más y más dinero prestado.

Nomi Prins ha estado al frente del grupo de analistas europeos de Bear Stearns y trabajó para Lehman Brothers. “AIG no operaba solamente como una empresa de seguros,? me dijo. “Funcionaba como un banco de inversiones especulativas, de inversiones de alto riesgo, igual que Bear Stearns, igual que Lehman Brothers, así como también funcionará Bank of America/Merrill Lynch. Así que tenemos una situación en la que el gobierno de Estados Unidos asume el riesgo de unos instrumentos financieros que apenas comienza a entender.? Y continuó: “Se trata de tomar deuda en exceso, de abusar del apalancamiento y pedir dinero prestado para ir por más riesgo y volver a pedir más dinero, una y otra vez, de 25 a 30 veces el monto de capital propio… Necesariamente tenían que darle respaldo a los préstamos que estaban tomando… No había transparencia para la Reserva Federal, para la Comisión de Valores, para el Departamento del Tesoro o para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de analizar la catástrofe que se estaba gestando, de modo que cuando alguna de las piezas cayera, ya fueran las hipotecas de alto riesgo o los créditos con garantías combinadas, todo estaría bajo una montaña gigantesca de préstamos entrelazados de manera incestuosa, y eso es lo que está derrumbando a todo el sistema bancario?.

Como estos especuladores de alto vuelo están perdiendo todo el dinero de sus bancos, toca al contribuyente acudir en su rescate. Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri, Kansas City, y asesor en temas económicos del representante Dennis Kucinich, opina que un uso más sensato del dinero sería “salvar a estos 4 millones de propietarios del incumplimiento del pago de sus hipotecas y de ser expulsados de sus hogares. A como están las cosas, los van a expulsar de las casas. Esas casas van a quedar vacías. Las ciudades van a perder impuestos a la propiedad y verse obligadas a recortar los gastos locales y reducir la infraestructura local. Se está sacrificando la economía en pos de pagarle a los especuladores?.

Prins siguió explicando: “Estamos nacionalizando la peor parte del sistema bancario… Estamos asumiendo riesgos que no podemos comprender. Así que es incluso más riesgoso?. Le pedí a Prins, a la luz de todas estas nacionalizaciones, que hablara sobre la posibilidad de nacionalizar el sistema de salud bajo la modalidad de un sistema de salud de pagador único. Me respondió: “Verdaderamente se podría destinar parte del dinero a este tema, adelantándose a un posible problema futuro, y ayudar a que la gente tenga asistencia médica?.

La debacle del sistema financiero es un asunto de ambos partidos. Ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, han recibido millones de dólares de estas mismas empresas que están quebrando y que se aprovechan de la asistencia gubernamental en beneficio propio. En 1999, el presidente Clinton y su secretario del Tesoro, Robert Rubin (ahora asesor en temas económicos de Obama), fueron los principales promotores de la derogación de la Ley Glass-Steagall, norma que fue aprobada en 1929 tras el comienzo de la Gran Depresión para ponerle freno a la especulación que condujo a semejante calamidad. En el Congreso, la derogación fue impulsada por el ex senador republicano Phil Gramm, uno de los ex principales asesores de McCain. Los políticos dependen demasiado de Wall Street como para poder hacer algo. La gente que los vota, y cuyos impuestos están siendo transferidos a estas financieras quebradas, deben mostrar su indignación y exigir que sus líderes pongan realmente “al país en primer lugar? y le den por fin lugar al “cambio?.

Agenda CONFIDENCIAL
* Recetas de Slim para superar crisis.
Luis Soto
EL FINANCIERO

El empresario Carlos Slim Helú se atrevió a decir lo que varios funcionarios del gobierno federal callan, disfrazan: que la crisis financiera por la que atraviesan nuestros principales socios comerciales va a tener consecuencias en todos los países, incluyendo por supuesto a México.

Don Carlos aprovechó el viaje para sugerir algunas recetas para superar la debacle financiera en Estados Unidos. Por ejemplo, recomendó prácticamente al gobierno federal que haga a un lado los discursos de la creación de empleos. ¿Y qué hacemos con el eslogan del “presidente del empleo”?, le preguntan los asesores de imagen de Los Pinos. El mismo Slim parece proponer lo siguiente: díganle a la Población Económicamente Activa (PEA) que le dé gracias a Dios de que tiene empleo; que prendan sus veladoras para que no se queden sin chamba. Algunos “observadores callejeros” coinciden con él y reconocen: que no me den más sueldo, pero que no me quiten el que tengo, eso ya es ganancia.

Sugirió también que se olviden del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB). O lo que es lo mismo, les envió un mensaje al secretario de Hacienda y al gobernador del Banco de México, que más o menos podría interpretarse de la siguiente manera: ya no jueguen a las adivinazas de que si el PIB va a ser del 2.4, del 2.1 o del 1.5 por ciento; con esas cifras mediocres lo mismo da un punto más que uno menos. Incluso si en 2010 crecemos al 4.0 por ciento -como prometió el secretario de Hacienda-, ni siquiera se va a sentir, opinan los pesimistas.

Otra receta más de Slim para sortear la crisis por la que atraviesa Estados Unidos, fue que el Banco de México ya no aumente las tasas de interés a corto plazo, sino que las baje, pues en su opinión esa política provoca que lleguen a México “capitales golondrinos” que sólo vienen en busca de rendimientos y no son para la inversión. Los malosos acotan que en esta receta de don Carlos hubo mano negra del secretario de Hacienda, quien desde hace varios meses convenció al presidente de que le pidiera al gobernador Guillermo Ortiz que Banxico bajara las tasas de interés para impulsar la economía. La respuesta de Ortiz, como todos saben, fue contundente: ni nos vamos a dejar presionar ni nos vamos a callar. ¡Y sopas. Las aumentó en un breve periodo 1.5 puntos!

Como en el gran libro de la cocina mexicana, perdón, de la economía mexicana, Slim sacó una receta más: que se establezcan medidas “contracíclicas”, como el fortalecimiento de los programas de vivienda, de las pequeña y mediana empresas, del turismo y de la actividad agropecuaria para hacer frente a la debacle financiera en Estados Unidos. ¡Pero el gobierno federal lleva como un año informando que esas y otras medidas contracíclicas ya están en marcha, don Carlos, y la verdad es que no vemos claro!, exclaman los obreros de la construcción, los microempresarios en extinción, los infelices campesinos. Peor se la cuento, señor Slim, el mismísimo gobierno federal sugirió en el Presupuesto de Egresos para 2009 un recorte al presupuesto de la Sagarpa, porque según los funcionarios de Hacienda, en 2008 “malgastaron” el billete. Eso no es culpa de los campesinos sino del titular de la dependencia, acotan los malosos.

Fuera del recetario, Slim aseguró que la crisis financiera de Estados Unidos es la más grande que ha visto en su vida. Eso nadie lo duda. Sin embargo los habitantes de Nezayork, el Valle de Chalco y zonas circunvecinas le responden: ¡eso no es nada don Carlos, nosotros hemos visto ese tipo de crisis desde hace varios sexenios, y ya nada nos sorprende!

ASPA

Estancada, la negociación entre ASPA y Aeroméxico
(Mariana Otero-Briz)
EL FINANCIERO

A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en Aerovías de México (Aeroméxico), las representaciones patronal y sindical aún no han llegado a un acuerdo integral sobre las demandas de los trabajadores; sin embargo, la empresa ya ofreció un incremento salarial de 6.57 por ciento.

El secretario de prensa del gremio, Leonardo Sánchez Herrera, dio a conocer que luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) demandó un alza salarial de 1 punto porcentual por arriba de la inflación, la patronal accedió a brindar el 6.57.

Tal “ofrecimiento nos parece congruente, aunque hay que destacar que ASPA ha presentado demandas que muestran la conciencia del gremio sobre la crisis del sector aeronáutico, y solicitamos algo que sabemos es factible que la empresa otorgue”.

Sin embargo señaló que a pesar de que las negociaciones se realizan en un ambiente de cordialidad y respeto, aún no se puede descartar el estallamiento de la huelga la medianoche de hoy, pues se busca llegar a acuerdos integrales.

Una de las principales demandas de los pilotos es la actualización de los viáticos, pues debido a la depreciación del dólar frente a distintas monedas, como el euro y el real brasileño, los recursos que se les otorgan para alimentación fuera del país son insuficientes.

Alistan pilotos cláusula especial
El plazo para ponerse de acuerdo y evitar la huelga el 1 de octubre vence a las 00:01 horas
Lilián Cruz
REFORMA

(30 septiembre 2008).- Será hasta hoy cuando los 874 pilotos de Aeroméxico decidan si estallan la huelga en esta empresa a partir del primer minuto de octubre, luego de que siguen trabajando en los detalles para implementar una nueva cláusula de alcance.

Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que este tipo de cláusulas existe en todas las aerolíneas de EU y se trata de garantizar las fuentes de trabajo cuando una aerolínea esté conformada por más de dos empresas.

“Seguimos en la negociación, el proceso sigue y todo avanza en buenos términos.

“Sin embargo, necesitamos afinar los detalles en ciertos puntos que son importantes en el futuro de nuestras fuentes de trabajo”, comentó en entrevista telefónica.

De acuerdo con declaraciones del piloto, al meter al contrato colectivo de trabajo un cláusula de alcance se impide que una aerolínea del mismo grupo sustituya a otra y con ello se garantiza que las plazas de trabajo sean respetadas.

“Lo que nos preocuparía es que una empresa desplace a otra, es decir, que se reduzca el tamaño de las empresas y que por ende los puestos de trabajo se pierdan” externó Sánchez.

SNTSS

Revisa el SNTSS salarios
Instalan Comisión Revisora. Discuten con IMSS tabulador de sueldos 2008-2009; quieren 10% de aumento
Arturo Rivero
REFORMA

(30 septiembre 2008).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) instaló la Comisión Revisora para discutir el nuevo tabulador de sueldos para el periodo 2008-2009, con lo que se inicia formalmente la negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Se inicia de manera formal las negociaciones con las autoridades del Seguro Social para acordar el incremento al salario en beneficio de 400 mil trabajadores”, señaló Valdemar Gutiérrez, Secretario General del SNTSS.

Esta comisión, explicó Gutiérrez, tiene la función principal de presentar los argumentos a la demanda salarial de los trabajadores del IMSS, previo análisis elaborado por la propia organización sindical, con la cual, dijo, se justifica la demanda de 10 por ciento de incremento solicitado.

“Se toma en consideración el comportamiento económico del País para fijar la demanda salarial, además de los datos de la canasta básica y la meta inflacionaria que se espera para el cierre de 2008 y la proyección de 2009″, detalló el líder sindical.

El pasado 8 de septiembre, el Sindicato presentó por ley ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga para el primer minuto del 16 de octubre, fecha en la que, de no darse un acuerdo a las demandas del pliego petitorio, el SNTSS estaría en condiciones de estallar la huelga.

SNTE MORELOS

Los maestros de Morelos no regresaron a las aulas
Sin eco en el magisterio, el llamado del gobernador Marco Antonio Adame
Desestimaron la advertencia de retener salarios si no retomaban labores. El gobierno estatal difundió versión de que 500 planteles ya abrieron sus puertas.
MILENIO

Ayer lunes no abrieron en Morelos ni 15 por ciento de las escuelas de nivel básico, por lo que el llamado del gobernador Marco Antonio Adame para que los maestros regresaran a clases no tuvo una respuesta positiva de la parte del magisterio morelense.

Mientras tanto, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvieron una asamblea nacional para analizar las acciones de apoyo a los maestros morelenses y llevar a diferentes estados la oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación.

En el día 42 del paro magisterial en Morelos 400 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria no han recibido clases del ciclo lectivo 2008-2009.

Maestros marchan hoy en Cuautla en contra de la alianza educativa
Rotundo fracaso, el llamado de gobierno y padres de familia de reabrir escuelas, afirman
“Absurda?, la demanda magisterial, dice Adame; la entidad “no puede desconocer un acuerdo?
Niegan mentores que busquen vender las plazas; “se intenta desprestigiar el movimiento?
Laura Poy y Rubicela Morelos (Enviada y corresponsal)
LA JORNADA

Cuernavaca, Mor., 29 septiembre. Integrantes de las 350 delegaciones sindicales de la sección 19 de Morelos mantuvieron su exigencia de que sea cancelada la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad, luego considerar un “rotundo fracaso? el llamado del gobierno estatal y de organizaciones de padres de familia para que este lunes retornaran a clases cerca de 400 mil alumnos.

Los maestros acordaron realizar este martes una marcha masiva en la ciudad de Cuautla, Morelos, para exigir la cancelación de la alianza, y en repudio a la suspensión del desfile por el 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Reiteraron su decisión de salir a marchar este 2 de octubre en la capital del estado, en una movilización a la que también convocan a organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

Aprobaron realizar el tercer encuentro estatal de organizaciones sociales, sindicales y autoridades municipales, como parte de las acciones para integrar un frente estatal de lucha por la defensa de los derechos de los pueblos de Morelos.

Anunciaron una campaña permanente de “boicot? a productos de empresas trasnacionales que han apoyado la firma de la ACE.

SNTE QR

Reprueba gobernador de QR el fin de la tregua
Reanudan el paro
En Quintana Roo los maestros rechazan las cláusulas de la Alianza por la Calidad de la Educación, que les impiden transferir o heredar a discreción sus plazas sindicales.
MILENIO

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, consideró injustificable el nuevo paro de labores y la ruptura de la tregua pactada con el comité de lucha de los maestros disidentes. Aseguró que todos los puntos planteados por los representantes del magisterio fueron resueltos por el gobierno estatal la semana pasada.

A su vez, el comité de lucha anunció su propósito de convertirse en sindicato independiente “ante la corrupción y oficialismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?, y exigió al gobernador los considere como interlocutores en las negociaciones de la tregua, y no sólo a los representantes del SNTE y de la profesora Elba Esther Gordillo.

“El gobierno de Quintana Roo no cederá a nuevas peticiones de los maestros, se han resuelto todas las posibles?, reiteró González Canto al ser notificado de que en Chetumal algunos maestros se adelantaron y paralizaron actividades durante más de una hora.

SNTE

El sindicato reconoce fallas en la difusión
SEP y SNTE rehúsan dar marcha atrás a la alianza educativa
Organizaron talleres para explicar el acuerdo, pero hubo “deficiencia en la información?.
MILENIO

Pese a que 350 mil estudiantes de educación básica permanecen sin clases en Morelos, a 42 días del inicio del presente ciclo escolar, ni la Secretaría de Educación Pública ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están dispuestos a echar atrás la Alianza por la Calidad de la Educación.

La dirigente del colegiado de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y miembro de la Comisión Rectora, Sanjuana Cerda Franco, aseguró que el descontento de los profesores se debe a la “radicalización? de algunos disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reconoció que la SEP y el SNTE no informaron con oportunidad el contenido de la alianza a los maestros, por lo que son “corresponsables? del rechazo de algunos docentes en estados como Morelos y Quintana Roo, que han paralizado los sistema educativos de aquellos estados.

“Hay corresponsabilidad, cada quien en el ámbito de su competencia debió dar la información: nosotros, por la estructura sindical, a los secretarios generales seccionales, comités ejecutivos delegacionales, y ellos, la SEP, a toda la esfera administrativa, jefes de área, de departamento, supervisores, etcétera. Hay un compromiso bilateral en todo esto?.

CONFLICTO MINERO

Miente Grupo México sobre condiciones en Pasta de Conchos: sindicato minero
Señala que son falsos los supuestos estudios que la firma y el gobierno ordenaron elaborar
Las viudas de los obreros comprobaron que el rescate de cuerpos es posible, asegura el gremio
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

Son falsos los supuestos estudios que el gobierno federal y Grupo México mandaron elaborar sobre la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, según quedó demostrado por viudas de los obreros, quienes ingresaron el domingo y llegaron hasta la diagonal 15, señalaron integrantes del sindicato minero.

Es decir, añadieron en conferencia de prensa, la viudas estuvieron a 200 metros de donde se encuentran los cadáveres, por lo que comprobaron que no hay gases en la mina, que el rescate es posible y que las autoridades mintieron acerca de que iban a quitar esa concesión al consorcio.

Agregaron que en dos años y medio van más de 100 trabajadores muertos en este sector. Ochenta de dichos decesos ocurrieron en sitios pertenecientes a Grupo México.

Otras defunciones han acaecido en sitios de Altos Hornos de México, Peñoles y Frisco, y no se ha hecho justicia, abundaron.

Por el contrario, son “dolorosos y crueles? los engaños y la cantidad de mentiras que el gobierno federal ha dicho a los deudos, como en el caso de los muertos en Pasta de Conchos.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sostuvo que es evidente que las autoridades laborales han actuado en el “crimen industrial? de Pasta de Conchos, cubriendo la responsabilidad de la empresa, y a las viudas no les han hecho caso en su demanda de recuperación de los cuerpos, la cual es totalmente factible de llevarse a cabo.

De hecho, aseveró Pavón, “los mineros del país retan al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a que baje a la mina y compruebe por sí mismo las condiciones en que se encuentra?.

Resurge el conflicto sindicato minero-GMéxico
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer que es posible el rescate de los 63 obreros fallecidos en Pasta de Conchos, pues algunos de los deudos incursionaron al interior del yacimiento sin ningún riesgo.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, informó en conferencia de prensa, que los familiares de las víctimas llegaron a 120 metros del lugar donde se presume que están atrapados los cuerpos.

Tras la noticia, el Grupo México, concesionario de la mina, dijo que levantará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Sin embargo, miembros del SNTMMSRM exigieron que se esclarezca la situación jurídica del yacimiento, pues la Secretaría de Economía (SE) había dado a conocer la cancelación de la concesión a la compañía.

Además, aseguraron, la problemática de la mina continúa dentro de las competencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que no ha finalizado la relación laboral, pues mientras no se haya liquidado a 100 por ciento de los obreros, ésta continúa vigente.

Divide a deudos de Pasta de Conchos el intento de rescate
El domingo siete personas bajaron a la mina
Llegaron a sólo 120 metros de los cuerpos; el agua les impidió avanzar más.
MILENIO

Los familiares de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos comenzaron a dividirse por el interés de entrar a ese centro de trabajo para rescatar a los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados.

Mientras varias esposas, madres y hermanas de los mineros muertos por la explosión del 19 de febrero de 2006 entraron a la mina 8 de ese complejo, otros grupos lamentaron la intromisión de intereses ajenos a los de las viudas.

La organización Familia Pasta de Conchos, del que forma parte el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), señaló que “nosotros nos hemos opuesto a entrar a la mina por obvias razones?; la seguridad, dijeron, es inexistente.

Los integrantes de la organización Cereal señalaron que tampoco han querido entrar a la mina, porque “estamos a la espera de las recomendaciones que debe hacer en breve la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los sucesos del 19 de febrero.

Por su parte, la empresa Industrial Minera México insistió en que la mina es altamente inestable y sumamente tóxica por las altas concentraciones de gas metano y, en algunas zonas, potencialmente explosiva.

INFONAVIT

Sin riesgo, la cartera vencida del Infonavit
* Sólo aumentará medio punto porcentual.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

Así lo advirtió Francisco Román ?lvarez Varea, subdirector general de Administración de Cartera del Instituto, aunque aseguró que esos efectos son pasajeros, pues el manejo responsable de las finanzas del organismo lo llevarán a que en 2009 regrese a 4 por ciento, cifra igual a la registrada durante 2007.

En entrevista con EL FINANCIERO apuntó que el incremento de la cartera vencida está ligado principalmente a la pérdida de empleos en el país.

Señaló, no obstante, que a pesar de que el desempleo es “el gatillo” para que los acreditados dejen de pagar sus hipotecas, el tema de fondo es cultural, de capacitación al momento de que alguien toma la responsabilidad de adquirir un crédito, y de conocimiento de las opciones que tiene.

En ese sentido indicó que el Infonavit posee una solución para cada problemática que evita el pago de los créditos, por lo que la importancia radica en que se establezca contacto oportuno con los usuarios, a fin de que no se agrave su situación.

CAMARA DE DIPUTADOS

Diputados piden revisión de trato feudal laboral
Acusan de maltrato a compañía de limpia
Enrique Méndez
LA JORNADA

Las bancadas de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en la Cámara de Diputados presentarán este jueves un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de Servicios Administrativos revise que las empresas con las cuales se firman contratos cumplan con condiciones generales de trabajo y prestaciones a sus empleados, debido, principalmente, al “trato feudal? que la empresa Grupo Alfa Sol ejerce sobre sus 250 empleados para la limpieza de las instalaciones del Palacio Legislativo

El documento, firmado por los diputados perredistas Humberto Zazueta y Rosario Ortiz Magallón, y que será suscrito por la representante de Convergencia, Layda Sansores Sanromán, refiere que al personal se le pagan 950 pesos quincenales, no cuenta con seguro social ni prestaciones, lo cual representa únicamente una carga laboral de 475 mil pesos al mes, mientras a la empresa se le paga un millón 660 mil pesos en el mismo periodo.

El texto señala que debido a que la unidad de recursos materiales, dependiente de dicha secretaría, no certifica que las empresas otorguen todas las prestaciones legales a sus trabajadores, lo que da lugar a que Grupo Alfa Sol, cuyo representante ante la Cámara es Francisco Alfaro, persista en los abusos contra su personal.

GCARSO

Apuesta Carso a las telecomunicaciones
* (Alma López) .
EL FINANCIERO

Para el empresario mexicano Carlos Slim Helú el mercado de las telecomunicaciones aún tiene amplias oportunidades de crecimiento, principalmente en el tema de los servicios de banda ancha, por eso aumentó 50 por ciento las inversiones de capital en esa área en el país.

En conferencia de prensa para dar a conocer el joint venture entre Grameen Bank y la Fundación Carlos Slim para crear la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Grameen-Carso, el fundador de Grupo Carso dijo que ningún sector nacional ha tenido un crecimiento tan dinámico como el de las telecomunicaciones en los últimos 18 años, “el dinamismo del sector ha sido inclusive muchas veces mayor al del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.

Agregó que varias veces el desempeño del ingreso per cápita de la población ha sido triste y bajo en los últimos 17 años, en cambio las telecomunicaciones han tenido un mejor desempeño.

“Lo importante es el avance y la calidad de estas nuevas tecnologías y que sean accesibles a la población”, agregó Slim.

Por las oportunidades que aún hay en ese campo en el país, apuntó, la división de telecomunicaciones del grupo aumentó 50 por ciento la inversión de capital “porque vemos que hay posibilidades de crecimiento en los servicios de banda ancha de manera importante”.

Este sector de la banda ancha creció 50 por ciento en el último año y es el que está impulsando nuevamente el desarrollo del sector telecomunicaciones.

En otro orden de ideas, Slim Helú dijo que la participación de Criteria CaixaCorp en Grupo Financiero Inbursa fortalece la capitalización de la entidad mexicana.

“Grupo Financiero Inbursa es un grupo muy capitalizado, la entrada de Caixa nos fortalece”.

Darán microcréditos Yunus y Slim
Jessika Becerra y Verónica Gascón
REFORMA

(30 septiembre 2008).- Con una inversión de 45 millones de dólares (5 millones de capital y el resto en financiamiento a largo plazo en tasa preferencial), el empresario Carlos Slim Helú y el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, firmaron un convenio para crear la Fundación Grameen-Carso.

Esta institución, que tomará la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), tendrá el modelo de microcréditos del Grameen Bank, fundado por Yunus, y otorgará préstamos de entre mil y 2 mil 500 pesos para llegar en su primera etapa de operación a 81 mil familias, informó Marco Antonio Slim Domit, presidente de Grupo Financiero Inbursa.

Agregó que la entidad iniciará operaciones en cuanto reciba el visto bueno de las autoridades financieras y que atenderá las regiones de mayor marginación en el País.

“Hay tanta necesidad de crédito, que es ahí donde entrará Grameen-Carso. No vamos a empezar a probar o a experimentar o ver qué errores se tienen para corregir en el tiempo, sino que tenemos toda la experiencia del Grameen que es el que nos ayudará a empezar con el pie derecho”, expuso ayer Slim Domit.

TELEFONIA MOVIL

‘Pega’ la SCT a interconexión
Las telefónicas móviles deben disminuir las tarifas que Axtel les tiene que pagar
Verónica Gascón
REFORMA

(30 septiembre 2008).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dará un rozón a los ingresos que obtienen las telefónicas móviles por la interconexión con empresas fijas en el esquema El que llama paga nacional, tras determinar una reducción de las tarifas.

Lo anterior aplica para el caso de Axtel con Telcel, Movistar y Iusacell-Unefon, pero pueden hacerse extensivo a otras firmas de telefonía fija como Maxcom y Alestra, si así lo reclaman a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La SCT determinó una reducción escalonada de las tarifas de interconexión de 1.21 pesos entre Axtel y Telcel a 55 centavos de peso este año, y para el 2011 el precio descenderá hasta 41 centavos por minuto.

En el caso del desacuerdo entre Axtel con Telefónica y Iusacell-Unefon, la SCT únicamente se pronunció por una tarifa por debajo de los 70 centavos de peso para los años 2006 y 2007.

La empresa de Tomás Milmo podría pedir que le devuelvan el excedente pagado a las compañías móviles, pues la medida es retroactiva.

“Imagino que esto le da un derecho a Axtel (de reclamar recursos)”, subrayó Rafael Del Villar, actual comisionado de la Cofetel, y quien firmó las resoluciones de reducción de tarifas antes de que dejara la subsecretaría de Comunicaciones.

SECTOR AEREO

Falla en radar arriesgó aeronave presidencial
El 18 de marzo, cuando Calderón viajó a Tabasco, se dieron graves deficiencias que hicieron peligrar las maniobras de los pilotos
Paul Lara
EXCELSIOR

Las fallas en los sistemas de radar en el sureste del país ya pusieron en riesgo la seguridad del avión en el que viaja el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Según el oficio SRTLE-02/04/08, del que este diario tiene copia, el 18 de marzo varias aeronaves volaron por el espacio aéreo que comprende la zona de control de Mérida, entre ellos el avión presidencial, cuando se presentaron graves fallas en los sistemas de radar y comunicaciones, poniendo en riesgo las operaciones de los pilotos al desconocer las condiciones del tránsito durante varios minutos.

Excélsior publicó el domingo pasado que, desde el 7 de marzo, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) envió un oficio (SRTLSE-07/03/08) al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el que alerta de las frecuentes fallas en equipos de comunicación, en sistemas de operación de vigilancia y procesamiento de radar en los diversos centros de control de tráfico de aviones en México.

Las deficiencias en los sistemas de radar se han dado sobre todo en los que se han colocado en los dos últimos años en los centros de control de Mérida y Monterrey.