Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

POLITICA

Aplazan cambios

Frenan reformas política, laboral y de seguridad. Vulneran aprobación disputas entre bancadas del PRI en el Congreso

Claudia Salazar, Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Armando Estrop

REFORMA / Staff

El Congreso dejó en el aire las reformas que los propios legisladores habían considerado “de gran calado” a causa de las disputas internas del PRI y la falta de acuerdos entre ambas cámaras.

Así que las reformas política, laboral y de seguridad nacional tendrán que esperar.

Además, luego de seis meses de negociaciones, los coordinadores parlamentarios también fracasaron en un acuerdo para la designación de los consejeros del IFE.

Los diputados mandaron ayer a la congeladora la reforma política aprobada en el Senado.

La mesa directiva la turnó a las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana. La Junta de Coordinación definió que se agendará en un periodo extraordinario o para septiembre.

Antes, los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente, demandaron al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, hacer una declaración pública de sus objeciones a la ley, y a los diputados les pidieron no dejarse presionar.

Sin embargo, diputados mexiquenses que buscan incluir la propuesta de Peña sobre una cláusula que garantice una mayoría legislativa afirmaron que la reforma política tendrá que esperar.

“Somos responsables. No estamos pensando en el futuro político de Peña, pero estamos ciertos en que no debemos legislar sobre las rodillas”, dijo el priista Héctor Guevara.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó a sus correligionarios opositores a esta reforma.

“Es elemental el que se concluya que, si las iniciativas están en Cámara de Diputados, el Senado no puede dictaminar iniciativas de aquella Cámara. ¡Válgame Dios! ¡Esto es de primaria! Y lo deben saber aquellos que, de una u otra forma, tienen la responsabilidad de legislar”, expresó.

La disputa entre priistas terminó de enterrar otra reforma prioritaria: la de seguridad nacional, la cual el Senado tardó dos años en aprobar y fue enviada hace un año a la Cámara baja.

Diputados paran reforma política y ley de seguridad

También la propuesta en materia laboral queda estancada

Acuerdan abrir un espacio de negociación hasta mayo 17, para entonces definir si es posible votar los proyectos en un periodo extraordinario de sesiones.

MILENIO

La Cámara de Diputados dejó finalmente estancadas las reformas política y laboral, así como la Ley de Seguridad Nacional, y acordó por ello abrir un espacio de negociación hasta el próximo 17 de mayo, para entonces hacer un “corte de caja” y definir si existe la posibilidad de votar dichos proyectos en un periodo extraordinario de sesiones.

Priistas y panistas se acusaron mutuamente de impedir la aprobación de las reformas, mientras que la bancada perredista exigió convocar a sesiones extraordinarias el 26 de mayo, pero ya con el compromiso de aprobar los asuntos pendientes.

En su reunión plenaria de ayer jueves, los diputados federales del PRI evidenciaron sus diferencias internas sobre la Ley de Seguridad Nacional y al final desistieron de su intento de llevar el predictamen a votación a más tardar este sábado.

Por conducto del mexiquense Alfonso Navarrete Prida, los legisladores del tricolor señalaron al panista Javier Corral como responsable de frenar el proyecto desde la presidencia de la Comisión de Gobernación.

En respuesta inmediata, Corral exhibió las versiones estenográficas que registran la negativa de los diputados priistas a discutir la Ley de Seguridad Nacional en febrero pasado: “A mí no me van a dejar como el perro del mal”.

El legislador de Acción Nacional convocó, incluso, a la Mesa Directiva de la comisión a su cargo a sesionar hoy por la mañana para definir los mecanismos y los plazos para discutir y dictaminar la minuta.

Por separado, las fracciones de PRD, Convergencia y PT celebraron el freno a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y otras amenazas a la seguridad interna, por considerar que la propuesta atenta contra los derechos humanos.

LEY DE SEGURIDAD PUBLICA

La diputación del PRI congela la Ley de Seguridad Nacional

Decide no votar en el actual periodo de sesiones los cambios enviados por el Senado

El tricolor acusa al panista Corral de presentar documentación incompleta; éste lo refuta

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 5

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió no votar en el periodo de sesiones que termina esta semana los cambios a la minuta del Senado con la Ley de Seguridad Nacional, con la que se pretendía justificar legalmente los operativos militares ordenados por el Presidente de la República contra la delincuencia organizada y dar más atribuciones al Ejército, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su retirada, el tricolor pretendió atribuir al panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, la falta de un documento base para el proyecto de dictamen, pero el legislador entregó copias de la transcripción de reuniones en las que priístas –en especial Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas– se negaron a que el documento se aprobara en febrero.

En la versión del 23 de febrero de la reunión de la mesa directiva de la comisión –donde participan los diez secretarios y el presidente–, Ruiz Massieu adujo: “La Ley de Seguridad Nacional creemos que va caminando en un terreno que no está listo… si la forzamos y la llevamos muy pronto a la comisión vamos a matar la viabilidad de una ley que es prioritaria. Y si la apresuramos, la vamos a matar”.

Mes y medio después, el PRI quiso dar lo que en la sesión el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) definió como “un segundo intento de albazo de Francisco Rojas, un rojazo, pero aun así debemos estar alertas, porque aun cuando ya retiraron este proyecto con el que el PAN se dejó encandilar creyendo que le convenía al Presidente, lo pueden volver a intentar”.

REFORMA POLITICA

Advierten diputados que reforma política no saldrá en este periodo

La ley de seguridad, origen de la pugna entre las bancadas del tricolor

La oposición no cederá en sus facultades para definir el presupuesto

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 17

La Cámara de Diputados advirtió que no aprobará en las horas que restan al periodo ordinario de sesiones la reforma política que recibió del Senado. Los grupos parlamentarios de PRD y PT resaltaron que no cederán en su facultad exclusiva de definir el gasto público.

Ayer, el pleno recibió la minuta del Senado y la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, con opinión de la de Participación Ciudadana, pero en las filas priístas se advirtió que la reforma política recibirá el mismo trato que la diputación del tricolor recibió de los senadores a sus propuestas de cambio a la minuta de la Ley de Seguridad Nacional. El PAN anunció que promoverá la aprobación de la minuta sin cambios.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que, de entrada, el cambio aprobado por los senadores a la fracción IV del artículo 74 constitucional buscaría que ante la falta de acuerdo en la Cámara sobre el gasto público, el Ejecutivo pudiera continuar con el pago de obligaciones ineludibles, como la nómina y la deuda.

No obstante, aclaró, “si se pretende un veto a todo el presupuesto, no abriremos la puerta para que el Ejecutivo sabotee el proceso legislativo y echarle plumazo propio al gasto. Si se busca un equilibrio, tiene que ser en puntos muy acotados y dentro de una lógica atendible”.

El coordinador del PT y secretario de la Comisión de Presupuesto, Pedro Vázquez González, resaltó que una de las facultades exclusivas de la Cámara es definir el presupuesto.

“El Ejecutivo ya tiene derecho de veto y la Cámara sus mecanismos para superarlo. Así que la reforma no abona al perfeccionamiento en la toma de decisión del presupuesto, e incluso abre la puerta para que el Senado se meta en un campo que no le compete. No vamos a perder esa atribución, sería desdibujar una de las actividades primordiales de la Cámara”, declaró.

LEY DE COMPETENCIA ECONOMICA

Aprueba el Senado ley antimonopolio; sanciones de 10% de ingresos y cárcel

Organización de consumidores la califica de “tímido avance”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Jornada, p. 31

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, al Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, encaminadas a combatir prácticas oligopólicas y monopólicas. Las modificaciones a esos ordenamientos dotan de mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC), e incluyen multas por el equivalente a 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos y castigos de cárcel de hasta 10 años.

Ante el pleno, el senador priísta Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, una de las comisiones dictaminadoras, dijo que, “al formularse esta ley se fortalece a la CFC en su capacidad de investigación de los agentes económicos, en su comportamiento y en su capacidad de sanción para que imponga multas severas e incluso recurra a la acción penal en caso de prácticas monopólicas absolutas”.

La denominada ley antimonopolios, dijo el senador, define como nueva práctica monopólica el poder sustancial conjunto, se refiere a la posibilidad de que dos o más agentes económicos de manera conjunta sean capaces de imponer condiciones en el mercado sin que los competidores puedan contrarrestar dicha acción.

Celebra Pérez Motta las disposiciones

Angelina Mejía | El Universal

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) celebró las reformas a la Ley de Competencia al considerar que este marco legal se coloca a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de sanciones e instrumentos de investigación de la autoridad.

Indicó que con estos cambios legales, la Cofeco asume el reto de una instancia adicional de revisión judicial de sus decisiones, cuyas reglas de funcionamiento deberán establecerse de manera que se cumpla el objetivo de dar mayor certidumbre jurídica sin abrir la puerta a estrategias dilatorias basadas en el litigio.

“Las reformas aprobadas fortalecen las obligaciones de transparencia de la Cofeco”.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, dijo que con las reformas a la Ley de Competencia, el Ejecutivo y el Congreso envían una clara señal de voluntad política para poner al consumidor mexicano en el centro de la economía.

Consideró que los cambios en la ley beneficiarán a los consumidores, a través de una competencia más vigorosa que reduzca los precios y amplíe las opciones para todos.

También impulsarán la competitividad y el empleo en la economía mexicana.

La Cofeco destacó que con las reformas, las multas máximas para quien comete prácticas monopólicas absolutas y relativas se elevan a 10 y 8 por ciento, respectivamente, de los ingresos anuales totales en México del infractor, sin necesidad de reincidencia.

LEY DE ACCIONES COLECTIVAS

Avalan diputados ley que sustenta acciones colectivas

En paquete legislativo, dan paso a la creación de policía fronteriza

Aprueban que el personal en activo del Ejército y la Fuerza Aérea pueda ser reclasificado “de un servicio a un arma”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 40

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta que reforma un paquete de leyes secundarias en materia de acciones colectivas; éstas permitirán a los ciudadanos, consumidores o sectores de la sociedad iniciar procedimientos jurídicos contra empresas o monopolios, cuyas actividades lesionen el interés de la población.

Por mayoría de 398 votos en favor, cuatro en contra y seis abstenciones, los legisladores reformaron el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección del Consumidor, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Los cambios a ese conjunto de normatividades se derivan de la reforma al artículo 17 constitucional que el Congreso federal avaló hace un año.

Con ello se otorga legitimidad a las acciones colectivas cuando éstas dirijan sus procedimientos jurídicos a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Comisión Federal de Competencia.

Poco después también se aprobó una reforma para incrementar la operatividad, eficiencia y optimizar la estructura del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, al transformar al personal de servicio en personal de arma.

La reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea incorpora el enunciado jurídico en el que el personal militar en activo puede ser reclasificado “de un servicio a un arma”.

¿Quiénes podrán recurrir a este nuevo recurso?

Elena Michel | El Universal

Con la aprobación de la Ley de Acciones Colectivas, un grupo de 30 personas podrá actuar legalmente, por ejemplo, contra la empresa que contamina el río de su comunidad. Y si gana, el beneficio alcanzaría, incluso, a los vecinos que no participen ni en la junta para decidir si se acude o no ante un juez federal en materia civil.

Pero cuando el grupo colectivo reclame judicialmente la reparación del daño en términos económicos, en un primer momento, sólo serán beneficiados quienes firmen la demanda. Luego de un año, se podrán adherir a la sentencia el resto de la comunidad. Así lo explicó el senador panista Alejandro Zapata, quien participó en la negociación de esta ley.

Zapata Perogordo resaltó que con esta Ley se podrá promover un acción jurídica en contra de un ente, incluso, cuando no haya una vinculación jurídica, como un contrato.

La ley defiende el derecho de organización de los consumidores para la mejor defensa de sus intereses, lo que obedece a la condición de desventaja en que se encuentran como individuos frente a los actores con los que interactúan en la dinámica del mercado.

Pero para iniciar un proceso de esta naturaleza se debe tener en cuenta que las llamadas acciones colectivas prescribirán a los tres años y siete meses, a partir del día en que se haya causado el daño. Instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Comisión Federal de Competencia, el representante común de la colectividad conformada por al menos 30 miembros, la Procuraduría General de la República y asociaciones civiles, podrán promover acciones colectivas

PRI

Defenderemos nuestro proyecto de seguridad: senadores priístas

Dar certeza jurídica al Ejército en el combate al narco, el objetivo

Respeto a los derechos humanos, principio irrenunciable: Beltrones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 7

El grupo parlamentario del PRI en el Senado va a defender el contenido de la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron el año pasado, a fin de dar certeza jurídica al Ejército en sus tareas de combate al narcotráfico “bajo un principio irrenunciable, que es el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”, advirtió Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que son respetuosos del trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados y confían en que la colegisladora conserve esos principios al dictaminar la Ley de Seguridad Nacional.

Por la mañana, durante su reunión previa a la sesión, los senadores del tricolor sabían ya que el proyecto de dictamen elaborado por el diputado Alfonso Navarrete Prida se iba a pasar finalmente en la Cámara de Diputados. Jesús Murillo Karam, quien estuvo a cargo de los trabajos de dictamen de esa ley en Xicoténcatl, dijo que es un “grave error” pretender que de forma permanente el Ejército realice tareas de policía.

El senador hidalguense expresó su confianza en llegar finalmente a acuerdos con sus compañeros de San Lázaro en torno a un proyecto de legislación, y detalló que entre los puntos conflictivos, donde hay diferencia con los diputados, está el de dar facultades policiacas a los integrantes de las fuerzas armadas.

“El Ejército es un cuerpo profesional que tiene una misión perfectamente estipulada no sólo en la ley, sino en todo el sistema democrático que conforma el pacto federal. Desvirtuar esto en una coyuntura excepcional, con una ley permanente, es un grave error”, consideró.

Rechaza Beltrones que exista una confrontación de legisladores priístas

PRD y PT ven mano negra de Peña Nieto para congelar dictamen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 17

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que haya confrontación de su grupo con la bancada priísta en San Lázaro y señaló que espera que la reforma política se apruebe en San Lázaro, ya sea en un periodo extraordinario o en septiembre.

En contraparte, Carlos Navarrete y José González Morfín, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, responsabilizaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que la reforma política pueda congelarse en la Cámara de Diputados.

Por separado, Beltrones refutó que no se hayan tomado en cuenta propuestas de diputados de su partido en la reforma política aprobada un día antes, como lo han asegurado legisladores priístas en San Lázaro. “El Senado no puede dictaminar iniciativas que están en la Cámara de Diputados, eso es elemental”.

Insistió: “Esto es de primaria, lo tienen que saber aquellos que de una u otra forma tienen la responsabilidad de legislar”. Agregó que la iniciativa aprobada un día antes es producto de varios años de estudio y se dictaminó con base en varias propuestas, la del Ejecutivo federal y las de los partidos políticos. Hubo largas negociaciones para encontrar los consensos; en el Senado “se legisla responsablemente, no es una tintorería donde se planche ningún asunto”.

PAN regresa a la derecha y PRD a la izquierda

Bienvenidos a la competencia: Manlio.

    Son contra natura las alianzas y no se justifican, dice.

    No había que esperar mucho para ver el fracaso.

Rivelino Rueda / Jeanette Leyva

EL FINANCIERO

Tras el estrepitoso fracaso de las alianzas entre PAN y PRD para los comicios del Estado de México, Nayarit y Coahuila, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró que dos partidos políticos “regresen a su congruente actitud de representar a la derecha o a la izquierda”.

“Bienvenidos nuevamente los partidos políticos a su competencia natural, que representa una ideología específica y que se aleja de la confusión que habían generado”, saludó el político sonorense.

En conferencia de prensa en la nueva sede del Senado de la República, el congresista del tricolor sostuvo que “alianzas que no se justifican en metodología y en ideología, y sobre todo, cuando se hacen con ideologías y metodologías completamente distintas, son contra natura”.

Consideró que ahora es natural que estas alianzas electorales entre panistas y perredistas se destruyan tan rápido como se hicieron, y reiteró que “no era de esperar mucho tiempo para que dos partidos políticos distintos pudieran hacer evidentes sus diferencias”.

Lamentó que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática hayan querido insistir en confundir al electorado “que no son ni izquierda ni derecha, y esto es lo que verdaderamente hace daño al país”.

-¿Considera que fue una burla la consulta ciudadana que hicieron PAN y PRD en el Estado de México, porque se gastaron recursos públicos y finalmente se tiró a la basura el resultado? -se le preguntó al también presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta.

PAN

Vázquez Mota: frena reformas el PRI por razones electorales

Despliegan los panistas mantas contra el PRI en el Palacio Legislativo

MILENIO

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, responsabilizó al PRI de frenar las reformas laboral y política “por razones de orden electoral”, mientras que otros legisladores panistas desplegaron dentro y fuera del salón de sesiones grandes mantas para reprochar al priismo su negativa a aprobar los asuntos pendientes.

Encabezados por Vázquez Mota, los diputados federales del blanquiazul colocaron por la mañana una pancarta monumental en los exteriores del edificio principal del Palacio de San Lázaro.

“No hay PRIsa para los empleos; no hay PRIsa para los jóvenes; no hay PRIsa para las mujeres. Y la reforma laboral, ¿cuándo?”, se leía en la manta.

Posteriormente, al comienzo de la sesión ordinaria los panistas extendieron mantas con arengas similares frente a la tribuna parlamentaria y exigieron nuevamente la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En entrevista, Vázquez Mota emplazó a la fracción priista a explicar por qué insiste en frenar las reformas, pues si ellos no tienen prisa, Acción Nacional y muchos miles de mexicanos sí.

CAMARA DE DIPUTADOS

Acusan PAN y PRD a Peña Nieto de influir en el estancamiento

Llaman a los diputados a que asuman su responsabilidad

MILENNIO

Los coordinadores de PAN, PRD y PT en el Senado acusaron que en la Cámara de Diputados existe un “grupo de legisladores obstruccionistas” que no quiere que salgan reformas sustantivas, como la política, y aseguraron que en ello mucho tiene que ver el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

José González Morfín, del PAN y Carlos Navarrete, del PRD, hicieron un llamado a los diputados federales a que “asuman su responsabilidad y aprueben la reforma política, ya sea en este periodo de sesiones o en uno extraordinario”, al tiempo que demandaron a Peña que “salga de inmediato a fijar su postura en torno a ésta y se deslinde de las versiones que hablan de que él no quiere que se apruebe, o en su caso, que asuma los costos de que este ordenamiento se congele en San Lázaro”.

“Hago un llamado a la Cámara de Diputados a no dejar un pendiente de esa magnitud. La reforma es de tal calado que no puede quedarse durmiendo el sueño de los justos”, expuso González Morfín , quien añadió: “Yo creo que el gobernador Peña Nieto debe salir a dar su opinión al respecto para que en todo caso no sea a él a quien le carguen el estarla deteniendo, porque por lo menos da la impresión de que así lo dicen algunos diputados”.

AFI

Robledo deja la AFI: está debilitada y sin credibilidad

Renuncia al cargo mientras Marisela Morales viajaba a Washington a una reunión de alto nivel

La agencia prácticamente fue desmantelada por la pretensión de crear una policía única

La Jornada, p. 2

El almirante Wilfrido Robledo Madrid renunció al cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y entregó a colaboradores de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, un análisis de la corporación, en el que señala sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Afirma que esa corporación padece “falta de recursos humanos, materiales y tecnológicos; una reducción considerable del estado de fuerza”, y enfrenta la “falta de credibilidad en la institución; crecimiento y desarrollo del crimen organizado; desmotivación del personal y desinterés en su función social”.

La Jornada obtuvo copia del diagnóstico, en el que Robledo da cuenta de que es inexistente el esquema de carrera policial en la Procuraduría General de la República, y señala que los “cambios en la Ley Orgánica de la PGR en cada administración, responden en la mayoría de las ocasiones a la modificación de la nomenclatura de las áreas”.

Robledo Madrid anunció a colaboradores de la titular de la PGR, de acuerdo con funcionarios de la institución, que desde este viernes se reincorporará a la Secretaría de Marina.

La entrega del cargo se realizó, al igual que en otras tres áreas de la AFI, mientras Marisela Morales viajaba a Washington a una reunión de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para tratar temas de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con el análisis elaborado por quien encabezó la AFI desde diciembre de 2009, la corporación tiene como fortalezas: personal con formación (capacitado y con experiencia); institucionalidad y lealtad; especialización y compromiso del personal.

En cuanto al rubro de oportunidades, destaca la “generación de programas de seguridad y procuración de justicia, así como la generación de acuerdos de coordinación y colaboración”.

SG

El México de paz no se alcanza con salidas falsas como negociar con delincuentes: Blake

Mentira que con el retiro de las fuerzas federales va a desaparecer la violencia, advierte

“Si se desgasta a las instituciones con ataques, se ataca a quien protege a la población”, señala

“El enemigo es el que asesina a sangre fría a un migrante, a un joven, a un niño inocente”

Gustavo Castillo García

La Jornada, p. 8

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que “el México de paz no se alcanza con salidas falsas como negociar con los delincuentes o cerrando los ojos a la realidad, y es mentira pretender que con el retiro de las fuerzas federales la violencia va a desaparecer, porque la violencia avanza sobre la debilidad de las instituciones”.

Al inaugurar el programa Alerta Amber México, mediante el cual se pretende que asociaciones civiles e instituciones gubernamentales trabajen en la búsqueda de menores extraviados o secuestrados, el funcionario aseguró que “si se desgasta a las instituciones con ataques, se ataca a quien protege a la población y se deja el campo abierto a los criminales; por eso tenemos que trabajar juntos. La sociedad debe enfocar sus baterías conjuntamente con el gobierno contra los criminales, y no contra quienes los combaten”.

LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Aprueba el Senado ley contra lavado de dinero

Prohíbe operaciones en efectivo superiores a un millón de pesos

Los bancos deberán crear un expediente de identificación por cada cliente.

MILENIO

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer con 84 votos la Ley contra el lavado de dinero que envió a la Cámara de Diputados, al destacar los legisladores que con esta norma, sin disparar una sola bala, se combatirá al crimen organizado en donde más le duele al congelarle cuentas.

Sin embargo, el perredista Pablo Gómez alertó que su bancada aprobará esta ley a sabiendas de que la legislación se inscribe en el esquema de Estado policiaco, porque México no persigue el lavado de dinero y más bien suena a un acto desesperado por hacer algo frente a la inacción del gobierno federal.

“¿Es necesario hacer esto? Sí es necesario ¿Por qué? Porque el lavado de dinero es gigantesco y porque a las organizaciones delincuenciales no se les combate a balazos solamente, sino básicamente atacando los recursos que son producto de las actividades ilícitas”, se preguntó y respondió a sí mismo Gómez Álvarez en tribuna.

La ley prevé sanciones millonarias para quienes ayuden a la delincuencia, que pueden ascender a los 4 millones de pesos o 100 por ciento del valor de la operación, con prisión hasta por 16 años.

El dictamen establece que entidades financieras como casas de bolsa, bancos y sociedades de inversión quedan obligadas a crear un expediente de identificación por cada uno de sus clientes y que estará disponible a la autoridad cuando así lo solicite.

IFE

PRI, PAN y PRD obstaculizan consenso para conformar la terna de consejeros del IFE

Josefina Vázquez Mota da “albazo” mediático con su propuesta, señalan priístas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Jornada, p. 18

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obstaculizaron ayer en la Cámara de Diputados la posibilidad de consensuar una terna propuesta para cubrir los espacios vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los priístas Sebastián Lerdo de Tejada y José Ramón Martell señalaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, de dar “un albazo” mediático al proponer a Areli Gómez, David Gómez y Emilio Álvarez-Icaza para formar la terna. En respuesta, la legisladora del PAN adujo que su propuesta no elimina ni veta a nadie, sólo pretende romper con la partidización y reparto político de los consejeros del órgano electoral.

Ayer al medio día persistía la idea de lograr un consenso entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados. Se consideraba posible aprobar un dictamen con la terna entre este viernes y mañana. Pero al paso de las horas tal posibilidad se difuminó.

Sí se impuso –como ha sucedido desde octubre pasado a la fecha– el interés de cada uno de los partidos en la Cámara de Diputados. El PRI apeló a su mayoría de legisladores para impulsar a dos integrantes de la terna, mientras el PAN y el PRD señalaron que la paridad es el criterio que debe imperar en un régimen democrático y debe romperse con las cuotas que han operado hasta la fecha en la integración de los nuevos consejeros al IFE.

 

PROCURADURIA DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Rinde protesta

Diana Bernal, nueva titular de la PDC

MILENIO

••• El Senado designó con 82 votos a la perredista Diana Bernal Ladrón de Guevara como nueva titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. La funcionaria se ha desempeñado como diputada, delegada en Iztacalco, y luego de ser votada rindió protesta de inmediato ante el pleno. Bernal es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con mención honorífica; cursó la especialidad en amparo en el Instituto de Especialización Judicial de la Corte, y cuenta con un diplomado en Derecho Tributario por el ITAM.

ESTADO DE MEXICO

Ahora sí, voto por voto, casilla por casilla, ganaremos: Encinas

Dirigencias de PRD, PT y Convergencia cierran filas en torno a su candidatura

El PRI utiliza una estrategia de guerra sucia con tal de retener el poder, dice. El aspirante a la gubernatura del Edomex registrará hoy la coalición.

MILENIO

Ahora sí, voto por voto, casilla por casilla, vamos a ganar la elección”, expresó Alejandro Encinas, candidato a la gubernatura del Estado de México, durante una reunión con las dirigencias del PRD, PT y Convergencia en torno a su candidatura.

Advirtieron que será una contienda electoral compleja, tras denunciar que el PRI implementa una estrategia de guerra sucia con tal de retener el poder.

En la sede nacional del PRD se acordó integrar a todos los grupos para evitar divisiones al seno de la coalición.

Encinas señaló que las izquierdas están en el entendido de que van a una contienda donde no solamente habrá inequidad, o el derroche de recursos, sino también donde habrá acciones ilegales como el desvío de fondos públicos hacia el proceso electoral por parte del PRI y el gobernador Enrique Peña Nieto.

“Han venido canalizando recursos para la compra de conciencias; pero con la estrategia que estamos diseñando, vamos a ir a dar una pelea, ahora sí, de nueva cuenta voto por voto, casilla por casilla para ganar la elección”, afirmó.

OPINION

República bananera

Jorge Camil

LA JORNADA

En mi colaboración anterior advertí que Estados Unidos, con la complacencia de Felipe Calderón y la ignorancia del Senado, había iniciado una peligrosa escalada de actividades militares en México y Centroamérica, nuevo refugio de los cárteles mexicanos: http://bit.ly/i5N2XZ. Dije que México, por su posición geográfica, la experiencia de su Ejército en la lucha con el narco y la postura condescendiente de Calderón, se había convertido en el centro de la guerra contra el crimen en Centroamérica. Esa fue mi interpretación de las comparecencias legislativas de los principales comandantes estadunidenses reportadas en La Jornada: http://bit.ly/h8n98J.

Añadí que planeaban hacer de México el socio ideal para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales (TCO por sus siglas en inglés), identificadas hoy como uno de los mayores riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Para mi sorpresa, el mismo día del artículo, confirmando mis sospechas, aparecieron en las noticias de la tarde dos notas sobre una misteriosa reunión sostenida ese día entre los principales comandantes militares de Estados Unidos y sus contrapartes mexicanas. Estuvieron aquí Michael Mullen, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos; James Winnefeld, comandante del norte, y Douglas Fraser, comandante del sur. Vino además una comparsa formada por militares de Guatemala y Canadá. La presencia del alto mando de Estados Unidos confirma cuán cerca estamos de entregarles el control militar, así como el grado de desesperación del gobierno mexicano. Vinieron a discutir el crecimiento de las TCO en la frontera sur de México. Quizá debieron llamarla “la nueva frontera sur de Estados Unidos”, porque hasta allá se extienden las ambiciones de Barack Obama y la ignorancia de sus asesores en seguridad nacional.

Hemos llegado al punto peligroso en el que la “guerra” contra el narco lo justifica todo: el aumento de 44 por ciento en el gasto militar (en detrimento de salud y educación) y las violaciones constantes a la soberanía nacional, como lo demostraron en días pasados los sobrevuelos militares y el contrabando de armas instigado por Estados Unidos y tolerado por México; una cuestionable estrategia para “atrapar” criminales.

Hoy que la PGR, en un golpe simplemente mediático, sueña con procesar en Estados Unidos a los agentes que manejaron Rápido y furioso, poderosos comités legislativos de Estados Unidos están a punto de declarar a los superiores de esos mismos agentes en desacato judicial por negar la información. ¿Está dispuesta la PGR a procesar a Obama, porque hasta allá llega el encubrimiento? ¿Va a demandar a fabricantes protegidos por el invencible gun lobby? Es obvio que abogados sin experiencia los engañan.

Que nadie acuse a Calderón de no ser nacionalista. El académico Andrew Seely reconoció en The New York Times que “es intensamente nacionalista, pero también muy pragmático. No es fan de Estados Unidos pero los necesita”: http://nyti.ms/gQbxxN. En ese mismo artículo funcionarios entrevistados reconocieron que hace poco ese nivel de cooperación hubiese sido impensable, y que los temas son hoy secretos, “para no herir las susceptibilidades políticas de México y el tema de la soberanía”.

Milenio Diario reportó la reciente reunión de militares con un título inocuo: “EU y Canadá asisten a reunión de frontera México-Guatemala”: http://bit.ly/fIrVHQ. Pero El Universal, más enfocado, habló de un supuesto “acuerdo trilateral” para combatir al narco en la frontera sur: http://bit.ly/eFpvry. Es preocupante que la reunión no haya sido reportada en los medios de Estados Unidos, y que a la mañana siguiente la noticia haya sido sepultada en la prensa nacional. Por México asistieron los secretarios Guillermo Galván Galván y Francisco Saynez. Sin embargo, la reunión fue extrañamente presidida por la ubicua Patricia Espinosa, mujer de las confianzas de Calderón, que se ha convertido en experta en temas militares y de seguridad nacional: una Hillary mexicana. Quizá asistió como traductora, o para aparentar que la reunión fue sobre temas “estrictamente diplomáticos”.

Mullen, supremo comandante de las fuerzas estadunidenses, ha estado obsesionado con el tema de México. En marzo de 2010 se reunió con Obama para “analizar la posibilidad de una intervención militar”. Mullen declaró a Global Research que, “con pleno respaldo de Estados Unidos, Calderón había estado incrementando la militarización (de México) desplegando decenas de miles de tropas”: http://bit.ly/hpJTj9.

En esa reunión con Obama, Mullen anunció que la ayuda futura podría consistir en el sobrevuelo de aviones militares, tripulados y no tripulados (algo que ya está ocurriendo), y el despliegue de “fuerzas especiales” o “contratistas militares” (estilo Blackwater, hoy operando de nuevo como Xe Services: culpables de enormes atrocidades en Irak). ¿Para eso requieren las armas ilegales? Todo esto podría ser el legado de la “guerra de Calderón” en términos de soberanía nacional. Porque en el terreno humano su legado histórico no dejará de ser la sangre de los 40 mil muertos: ¡todos mexicanos!

ECONOMIA

SHCP

México será un país próspero: Cordero

Por romper, el círculo generacional de la pobreza.

    Mejoran las condiciones de vida de menores.

    Gasto dirigido a la niñez, prioritario.

Marcela Ojeda Castilla

EL FINANCIERO

Con el mantenimiento de la cifra actual de crecimiento, ingresos que poco a poco van aumentando en las familias, gracias a que el control de la inflación hace que nuestra moneda no pierda poder adquisitivo, y con programas de política pública bien diseñados, “México será un país con prosperidad económica y social”, indicó Ernesto Cordero.

Al afirmar que en México se está logrando romper el círculo generacional de la pobreza, el secretario de Hacienda añadió que gracias al seguimiento y evaluación del gasto dirigido a favor de la infancia y la adolescencia, se han podido mejorar las condiciones de vida de los menores.

Al hablar durante la firma de un convenio entre la UNICEF y la SHCP como responsable de la conducción presupuestal del país, dijo que con este acuerdo se utilizarán las mejores prácticas internacionales para medir integralmente el gasto total que realiza México en la infancia y la adolescencia.

Comentó que la SHCP se compromete a darle prioridad en la agenda de evaluación del gobierno federal a todos los programas que tengan que ver con la niñez.

Chiapas, ejemplo

“No sólo evaluar de manera aislada cada uno de los programas, ver cuál es su impacto y si están cumpliendo con los objetivos, sino también analizar en forma integral todo el presupuesto transversal que se está destinando para la atención de la infancia y de la adolescencia.”

CFE

Usuarios se organizan ante “recibos locos” de la CFE

Hay cobros hasta de 100 mil pesos; exigen a diputados intervenir

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 43

Se han presentado más de 40 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de usuarios del servicio de energía eléctrica por cobros excesivos, errores de facturación y los llamados “recibos locos”, los cuales están llegando a los domicilios de consumidores domésticos con montos a pagar que en algunos casos rebasan los 20 mil o 30 mil pesos y en situaciones extremas han llegado hasta de 100 mil.

Además, se tienen listas para presentarse otras 60 mil demandas de usuarios por las mismas razones, señalaron ayer coordinadores de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo de esta ciudad.

En el encuentro, en el que presentaron múltiples recibos con cobros “impagables” para los usuarios, dieron a conocer que entregaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que le exigen una solución de fondo al pésimo servicio y excesivos cobros que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los usuarios de la zona centro del país.

Exigieron a los diputados la creación de una empresa pública de energía eléctrica para esta zona, solución inmediata al conflicto del SME con la devolución de los empleos, la aprobación de una tarifa social que puedan pagar los más pobres y la anulación de los adeudos impagables.

PANORAMA INTERNACIONAL

MEXICO PERU

Externa Calderón a Humala preocupación sobre las inversiones mexicanas en Perú

Empresario integrante de la comitiva presidencial dijo estar completamente tranquilo

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 20

Lima, Perú., 28 de abril. El presidente Felipe Calderón expresó al candidato presidencial de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en este país y la importancia de que se respeten los acuerdos bilaterales.

Con Keiko Fujimori, la otra aspirante presidencial que contenderá con Humala el 5 de junio en una segunda vuelta electoral, el presidente mexicano coincidió en la importancia de mantener –según comentó ella misma– la coordinación de las instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia, como la policía, las fiscalías y el Poder Judicial.

En su visita, el mandatario mexicano se reunió por separado y a puerta cerrada con ambos candidatos en el hotel Country Club, donde se hospedaba en esta ciudad, y que esta mañana se encontraba resguardado por decenas de policías.

El tono de los comunicados de Presidencia sobre los candidatos fue distinto, aunque en ambos hubo felicitaciones por los resultados obtenidos en la primera vuelta electoral.

En relación con el primer encuentro celebrado con la hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por las matanzas ocurridas en 1992, indicó de manera escueta que abordaron la situación económica y política de la región.

Pide Calderón a Humala garantías para inversión

Preocupa a Ejecutivo destino de empresas mexicanas en Perú, si militar gana elección

Mayolo López

REFORMA

LIMA.- Al Presidente Felipe Calderón le preocupa la eventual llegada al Gobierno peruano del militar retirado Ollanta Humala, candidato de la izquierda y políticamente vinculado a Hugo Chávez.

El propio Calderón le hizo notar a Humala, quien puntea en las encuestas con miras a la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, su preocupación por el destino que puedan tener, con él en la presidencia, las inversiones mexicanas.

“En un diálogo franco, el Presidente Calderón expresó su interés en las posibilidades de crecimiento de la relación económica bilateral entre los dos países, al tiempo que le manifestó (a Humala) su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en Perú, que sin duda, están fortaleciendo sectores estratégicos de la economía de dicha nación”, dice el comunicado de Los Pinos, luego de que el Mandatario mexicano se reunió, por separado, con los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Mientras el encuentro con la hija del ex Presidente Alberto Fujimori duró 40 minutos, al militar retirado sólo le concedió 20 minutos.

El temor expresado por el Presidente Calderón no fue correspondido por el empresario mexicano Antonio del Valle, presidente del grupo Mexichem, uno de los hombres de negocios que forman parte de la comitiva del Ejecutivo.

“En los países democráticos, el juego democrático hace que gane generalmente el mejor. El señor Humala ya ha dicho que está mucho más del lado de la filosofía del Presidente Lula que de cualquier otra filosofía, y eso nos da confianza de que va a ganar el mejor y de que las inversiones que tenemos acá en el Perú continuarán crecientes y sólidas, de manera que nosotros nos sentimos tranquilos”, dijo.

Pospone Senado aprobación del TLC con Perú

Ivette Saldaña

EL FINANCIERO

Pese a la prisa que tenían las autoridades para que el Senado aprobara en este periodo ordinario de sesiones el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, no se logró; es más, ni siquiera fue avalado en comisiones.

Con ello, su autorización prácticamente se traslada hasta el próximo periodo lagislativo, que comenzará en septiembre.

Hace unos días la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, pidió a los senadores ratificar el acuerdo comercial antes que terminara el gobierno del presidente peruano Alan García, el 28 de julio próximo, porque con la llegada de otro mandatario se tendría que volver a negociar.

“Alan García ya va de salida, es la administración que está comprometida con el acuerdo y dispuesta a implantarlo de inmediato, una vez que lo apruebe el Senado.”

En Perú, explicó el titular de la SE, Bruno Ferrari, el acuerdo mercantil no requiere de aprobación del Congreso, ni “tantas formalidades”, ya que sólo se necesita el decreto presidencial.

De ahí que el relevo sí sería un obstáculo, porque se sabe que los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucynski, critican los tratados de libre comercio.

La noche del martes pasado se reunieron los legisladores de las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, para evaluar el acuerdo, pero no hubo consenso y, en consecuencia, tampoco dictamen que presentar al pleno del Senado, cuyo primer periodo ordinario de sesiones de 2011 termina hoy.

ALIANZA DEL PACIFICO

Conforman México, Chile, Colombia y Perú Alianza del Arco del Pacífico

Representa un mercado de 200 millones de personas

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 20

Lima, Perú., 28 de abril. Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, todos de derecha, conformaron la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano, más poderosa que el Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– que une a “demócratas” en favor del libre comercio y los derechos humanos, según Felipe Calderón.

En la Cumbre de Lima destacaron que esta alianza representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur. Se plantea la meta de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

“Es un cambio histórico, acuérdense”, exclamó Alan García tras suscribir el acuerdo, el cual también fue firmado por Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile. García estaba eufórico porque fue el artífice del pacto que se concretó antes de que concluya su mandato en julio.

En la reunión previa, el mandatario mexicano coincidió con sus homólogos en que éste es un “gran día”, porque la alianza va más allá del ámbito comercial.

“Somos demócratas porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica”, expresó.

OPINION

Alianza del Pacífico: contraofensiva de la derecha

LA JORNADA

Con la creación de la denominada Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano, impulsada y suscrita ayer en Lima por Perú, Colombia, Chile y México, los gobiernos regionales de derecha plantean una contraofensiva al proceso de integración soberana y progresista desarrollado en la década anterior en América Latina, el cual se ha basado en una coincidencia de la mayoría de los regímenes de la región en el rechazo a la preceptiva, tanto política como económica, de Estados Unidos.

En la capital peruana, los gobernantes de esos países, Alan García, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, resaltaron sus similitudes en cuanto a modelos económicos y políticos; exaltaron las “virtudes” del libre mercado y del “realismo” económico; equipararon la “libertad” con el “respeto a la propiedad privada”, y formularon compromisos que van más allá del libre tránsito de capitales, servicios y productos, si se toma en cuenta el planteamiento de que las naciones suscriptoras intercambien información relevante en materia de seguridad.

Es inevitable ponderar la creación de este nuevo acuerdo comercial en el contexto del avance y la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Dicha instancia de integración, surgida a inicios de los años 90 y recuperada la década pasada por los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, constituyó un contrapeso a los intentos de Estados Unidos por expandir y consolidar la ortodoxia neoliberal en la región; por ampliar –mediante el Área de Libre Comercio de las Américas– sus exportaciones y profundizar la dependencia de las economías latinoamericanas hacia Washington, y por reproducir, en suma, la experiencia vivida en México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a escala regional.

Con estas consideraciones en mente, llama la atención que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa –en un gesto poco comprensible si no es como un acto de temeridad y hasta de hostilidad–, haya afirmado ayer que la Alianza del Pacífico sería más grande que el Mercosur, porque maneja un volumen comercial de 872 mil millones de dólares, mientras que la de la unión sudamericana suma 543 mil millones. Tal afirmación pasa por alto dos consideraciones elementales: por un lado, que el Mercosur es una realidad desde hace varios años, en contraste con la alianza suscrita ayer, y que incorpora, a diferencia de ésta, mecanismos compensatorios cuyo fin es superar paulatinamente las asimetrías económicas entre sus integrantes; por el otro, que el nuevo acuerdo comercial supone el problema de la discontinuidad territorial entre México y los países sudamericanos suscriptores: lo cierto es que, sin la condición de proximidad geográfica, parece difícil que pueda cumplirse la promesa de “una integración total”, entre México y Colombia, Perú y Chile.

Más que una competencia directa en lo comercial –cuya viabilidad parece cuestionable–, la alianza suscrita ayer en Lima plantea un intento de gobiernos ideológicamente afines –en política económica, pero también en la supeditación a Washington– para hacer tropezar un proceso de integración regional que ha acompañado avances incuestionables en el desarrollo democrático, la justicia social, la soberanía y los derechos humanos, y que ha permitido hacer coincidir a proyectos nacionales tan distintos –más allá del rechazo común a la dependencia de la Casa Blanca– como los de Brasil y Venezuela. Flaco favor se hace el gobierno calderonista al inscribir el país en foros latinoamericanos como el referido, el cual representa una continuación, en lo externo, de las políticas, las prácticas y las ideas que han provocado la actual debacle nacional.

ECONOMIA INTERNACIONAL

EUA

EE.UU. se limita a observar la caída del dólar

La Fed no contempla, por el momento, medidas para apuntalar a la abatida moneda

Sudeep Reddy y Jon Hilsenrath

REFORMA

(29 abril 2011).- El dólar alcanzó el jueves su nivel más bajo desde agosto de 2008, pero las autoridades de Estados Unidos aún no intervienen para detener la caída.

En los últimos días, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han expresado públicamente su deseo de contar con un dólar fuerte. Sin embargo, casi no hay indicios de un cambio en la política de la Fed o del Tesoro, o en las condiciones económicas subyacentes, que pudieran alterar la trayectoria descendente del dólar.

La moneda ha retrocedido casi 9% en lo que va del año ante una canasta de las monedas de los principales socios comerciales de EE.UU. Si bien Bernanke reiteró en su primera conferencia de prensa el miércoles que quería un dólar fuerte, la Fed ha dejado en claro que mantendrá las tasas de interés en un nivel muy bajo por ahora. La decisión del banco central de no alterar las tasas, anunciada en los precisos momentos en que otros bancos centrales comienzan un ciclo de ajuste, llevó a muchos inversionistas a vender activos denominados en dólares.

Las autoridades estadounidenses podrían estar más preocupadas si el declive del dólar mostrara señales de perturbar a otros mercados financieros, como una caída de las bolsas, o un alza en los precios de los bonos del Tesoro que haría subir las tasas. Aunque hay un riesgo de que esto ocurra, hasta ahora no se ha materializado.

“No veo una gran razón para estar preocupado en este momento desde el punto de vista de Estados Unidos”, dijo Edwin Truman, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional. Refiriéndose a los temores de algunos operadores que temen un desplome del dólar manifestó que “el mercado puede haber comenzado a creer en algo que no tiene mucho sentido”.

De todos modos, algunos analistas se están preparando para una caída más precipitada. “La política monetaria laxa en Estados Unidos ha sido positiva para la recuperación post crisis y nos ha comprado mucho tiempo”, opinó Kit Juckes, estratega principal para el mercado de divisas de Société Générale en Londres. “Pero si esto se sale de control, entonces es muy peligroso, y estamos muy cerca de ese punto”, señaló.

Economía de EU cae en un bache; sólo crece 1.8%

(Clara Zepeda Hurtado)

EL FINANCIERO

Pese a los estímulos cuantitativos con los que la Reserva Federal de Estados Unidos ha introducido casi 2.3 billones de dólares adicionales en la economía, y las bajas tasas de interés de entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, la recuperación sigue sin afianzarse.

De acuerdo con la primera revisión del PIB al primer trimestre del año, la economía estadounidense quitó el pie del acelerador, al reportar una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento, que resultó menor a la cifra de los últimos tres meses del año pasado, de 3.1 por ciento.

La economía llegó a un punto de lento crecimiento, consideró Rubén Domínguez, analista de DerFin, lo cual será temporal; “lo malo es que estos baches en el camino son un gran golpe a la confianza de los consumidores, cuyo consumo se recupera muy lentamente y de manera frágil”.

Ante cualquier mala noticia, los consumidores nuevamente reducen sus posibilidades de gastar. Hay un punto de inflexión para ellos.

“El problema que se tiene es de una asimetría negativa de los consumidores, pues ante noticias negativas tienden a sobrerreaccionar, pues la mayoría de la población no siente los efectos de las políticas económicas porque no se ve en las estadísticas del empleo”, explicó Domínguez.

Las compras de los hogares, que representan 70 por ciento de la mayor economía mundial, crecieron a un ritmo anual de 2.1 por ciento, después de un aumento de 4 por ciento en el cuarto trimestre, su mejor desempeño en cuatro años.

MUNDO DEL TRABAJO

1º DE MAYO

No ceder plancha del Zócalo para mitin de la UNT, amaga el SME

(Zenyazen Flores)

EL FINANCIERO

En vísperas del Día del Trabajo y dado el amague del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de no ceder espacio en el Zócalo capitalino, el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aún no logran un acuerdo con ese gremio para que despeje parte de la explanada y permita instalar el templete para efectuar ahí un mitin.

Desde hace dos meses el SME mantiene un plantón en el Zócalo, y en ese tiempo ha ocupado la mitad de la plancha con carpas y automóviles, situación que las centrales obreras ven como impedimento para desarrollar sus actividades conmemorativas.

Su líder, Martín Esparza, pidió a los electricistas el miércoles “no moverse del plantón” y declararse en “maratón” de actividades político-culturales para evitar el desplazamiento por parte de la autoridad.

El domingo se prevén dos mítines: uno del CT y otro de la UNT. El primero dará inicio a las nueve de la mañana y tendrá una duración de no más de una hora, pues a las 11 harán lo propio sus “adversarios” sindicales de la UNT.

La UNT tiene contemplado marchar del Palacio de Bellas Artes al Zócalo, mientras que otras organizaciones de esa misma central partirán de la glorieta del Caballito, en el cruce de Juárez y Paseo de la Reforma.

REFORMA LABORAL

Polemizan por reforma laboral

Examinan los diferentes tipos de contratos que se incluyen. Algunos expertos ven precariedad del trabajo, y otros, defienden la iniciativa

Verónica Gascón

REFORMA

(29 abril 2011).- Los diferentes contratos laborales que se incluyen en la reforma laboral presentada por el PRI ha generado polémica debido a que especialistas consideran que fomentan la flexibilización del trabajo y la contratación temporal.

La iniciativa de reforma laboral, que se discute en Cámara de Diputados, contempla contratos a prueba (de 1 a 6 meses); de capacitación inicial (3 a 6 meses) y de temporada, que a decir de los especialistas, afectaría la contratación de planta.

“En la actualidad, de cada contrato de base que se esta formando se crean 126 temporales y en realidad los contratos que están señalando son contratos precarios, sin prestaciones. Los contratos de capacitación, de prueba o por jornada, traerían como consecuencia que se estuviera anulando los contratos de base”, señaló Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Añadió que este tipo de contratos podrían reducir la jornada ordinaria de 8 a 4 horas, lo cual traería como consecuencia dificultar la jubilación de los trabajadores.

“Actualmente para tener derecho a una jubilación un trabajador necesita haber trabajado 25 años, en jornada de 8 horas, pero si de pronto la jornada se llega a establecer en 4 horas, se necesitarían 50 años de labor para jubilarse”, explicó el abogado.

Esta reforma no será aprobada en el actual periodo de sesiones porque se acordó abrir un periodos de consultas y audiencias públicas que concluirán el próximo 18 de mayo.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa afirmó que esta reforma es necesaria debido a que cada año, millón y medio de jóvenes busca empleo y estos nuevos contratos serían la mejor forma de integrarlos al mercado.

“La iniciativa que se está discutiendo rescata y reglamenta temas de periodos de prueba, capacitación inicial, y por temporada todo ello con los candados necesarios para evitar abusos patronales, pues son contratos por periodos definidos y por única ocasión”, señaló la Asociación.

SNTE

No hay acuerdo salarial, aclara el SNTE

Karina Avilés

La Jornada, p. 43

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su extrañeza porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre un supuesto acuerdo de incremento salarial con este gremio y apuntó que desconoce las causas de esa acción: “Quizá sea para acelerar el proceso o quizá para que no suceda”.

El vocero de la organización, José García, manifestó que “si bien estamos muy cerca” de lograr un acuerdo, no existen “plazos fatales”.

El año pasado, recordó, el aumento se dio a conocer en abril, antes de la tradicional fecha del Día del Maestro, pero una de las condiciones que tiene el Comité Ejecutivo es que los tiempos no deben “presionar”, ya que “nos interesan los mejores” convenios para los docentes.

En días pasados, la SEP, por conducto de la Dirección de Comunicación Social, informó que se había logrado un incremento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones.

TELECOMUNICACIONES

TELMEX

Afectan resultados de interconexión

Bajan los ingresos y utilidades de Telmex

En el segmento de datos la empresa tuvo un incremento de 7% en el primer trimestre.

MILENIO

Durante el primer trimestre de 2011, los ingresos de Teléfonos de México (Telmex) totalizaron 27 mil 547 millones de pesos, lo que significa una disminución de 3.6 por ciento respecto a los obtenidos en el mismo trimestre de 2010, mientras que su flujo de efectivo (EBITDA) bajó 6.7 por ciento al sumar 11 mil 346 millones de pesos, generando un margen de 41.2 por ciento, cifra 1.4 por ciento menor a lo registrado un año atrás.

Mediante su comunicado enviado a los mercados de valores, Telmex detalló que la utilidad de operación totalizó 6 mil 659 millones de pesos, un descenso de 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, ocasionando que la utilidad neta acumulara un descenso de casi 17 por ciento.

La operadora explico que la caída de 3.6 por ciento en sus ingresos es resultado de un descenso en los ingresos provenientes de los servicios locales, de larga distancia y de interconexión los cuales presentaron disminuciones de 6.7 por ciento, 2.8 por ciento y de 16.8 por ciento respectivamente, hecho que fue compensado con un crecimiento de 7.0 por ciento en los ingresos de los servicios de datos.

Añade que en el segmento de servicio local, los menores ingresos son resultado de la reducción de 9.7 por ciento en el ingreso por llamada local facturada, por la disminución de 6 por ciento en el volumen de tráfico local y por la disminución en el número de líneas facturadas.

Sobre la reducción de los ingresos en el tráfico de larga distancia nacional, la empresa explico que esta baja es causada por la reducción en el tráfico cursado con operadores de telefonía celular y por el incremento en el ingreso promedio por minuto.

Los ingresos por los servicios de interconexión fueron 16.8 inferiores como resultado de las reducciones de 6.4 por ciento en el tráfico de los servicios de “el que llama paga” y de 11.5 por ciento en el ingreso promedio de estos servicios.

Sin embargo, el incremento de 7 por ciento en el segmento de datos fue apoyado por el aumento de 11.8 por ciento en el inventario de servicios de acceso de banda ancha Infinitum y por la comercialización de servicios de valor agregado para el mercado corporativo.

Bajaron 16.9% los beneficios de Telmex en el primer trimestre

Miriam Posada García

La Jornada, p. 29

Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2011 obtuvo ingresos por 27 mil 547 millones de pesos, 3.6 por ciento menos que en el lapso comparable de 2010; sus utilidades fueron de 3 mil 758 millones de pesos, equivalentes a 16.9 por ciento menos, y perdió 3 millones 39 mil líneas en un año. En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que 1.5 millones de líneas telefónicas ubicadas en 10 mil 453 localidades sin presencia de sus competidores serán atendidas por la recién creada Telmex Social. Dichas líneas se encuentran en zonas rurales con atraso social y económico. Como parte de su defensa en el conflicto por las tarifas de interconexión ha destacado que otros operadores de telefonía no invierten en zonas pobres y alejadas que representan una fuerte erogación para el desarrollo de infraestructura y poco consumo, pero se trata de 40 por ciento del territorio nacional en el que hay 22 millones de habitantes, según datos de la empresa. Detalló que la reducción de sus ingresos y utilidades se debe a la baja en las ventas de servicios locales, de larga distancia e interconexión en 6.7, 2.8 y 16.8 por ciento, respectivamente.

TELEFONICA

Gil Díaz niega viraje sorpresivo

EL ECONOMISTA

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, aseveró ayer que no ha cambiado de parecer respecto de su planteamiento hecho en el 2007 para lograr una menor tarifa de interconexión fijo-móvil, ya que, desde un principio, incluía otros elementos.

En un comunicado, explicó que lo anterior forma parte de una “propuesta amplia y completa” para buscar la reducción de los diversos costos que tienen como empresa.

“Sin embargo, no se ha actuado desde entonces para disminuir uno solo de los costos que consideramos indispensables para contar con un ambiente más propicio a la competencia y reducción de precios. Incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó pasar la oportunidad de eliminar las áreas de marcación local no abiertas a la competencia”, enfatizó.

El exsecretario de Hacienda también solicitó: “En tanto no se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fondo (las tarifas de interconexión que se discutirán el lunes), que se respete nuestro derecho a la suspensión en un amparo”.

POR LA REDUCCIÓN DE OTROS COSTOS

En su argumentación sobre su negación a cambiar de parecer sobre los ajustes que se requieren en el sector, el texto refiere: “Las tarifas deben ir a la baja como lo han hecho en los últimos cinco años (60% en términos reales), mientras que algunas de las tarifas que pagamos no sólo no han bajado, sino que están en dólares. El problema ahora es que se proponen reducciones drásticas adicionales a las que hemos aceptado”.

Destacó que las reducciones han sido parciales e inciden solamente en uno de los servicios de la industria sin tomar en cuenta sus impactos sobre las inversiones que se requieren en el sector.

El ejecutivo añadió que en la actual discusión sobre tarifas de interconexión, que representa sólo parte de sus ingresos, sin haber reducir las que erogan, la empresa solicita se haga “por lo menos respetando un procedimiento razonable y de acuerdo con las prácticas internacionales: que se midan nuestros costos de red y que no se inventen números a partir de modelos teóricos carentes de información contable”.

Rechaza Gil oponerse a una baja de tarifas

REFORMA / Staff

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, afirmó que no está en contra de una baja en tarifas de interconexión, el problema es que ahora se proponen reducciones drásticas sin tomar en cuenta sus impactos en las inversiones.

En un comunicado, al referirse a una supuesta contradicción de su parte en cuanto a su postura sobre las tarifas de interconexión fija y móvil, que hace años defendió a la baja y que ahora es todo lo contrario, manifestó que, a diferencia de la actual propuesta de las autoridades y algunos grupos de operadores, la suya se trató de una propuesta amplia.

“El planteamiento que hice de una menor tarifa de interconexión fija-móvil es parte de una propuesta amplia y completa de reducciones de diversos costos, no fue sugerida como una medida aislada”, precisó.

Agregó que no ha cambiado de parecer en cuanto a que las tarifas deban ir a la baja, como se ha hecho los últimos 5 años, con una disminución de 60 por ciento en términos reales.

El problema ahora, agregó, es que se proponen reducciones drásticas adicionales a las que hemos aceptado.

“Pero la disminución es parcial, afecta sólo un servicio de la industria sin tomar en cuenta sus impactos sobre las inversiones que requiere el sector ni sobre la penetración de servicios que demanda el País”, señaló.

TELCEL

Afinidad sí, pero no nos cabildean: Telcel

EL ECONOMISTA

En la discusión sobre los esquemas tarifarios de interconexión es probable que haya interés coincidente entre los operadores móviles, pero eso no significa que los representantes estén cabildeando en favor de alguien en particular, comentó el director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú.

En entrevista, indicó que se debe destacar: “Cada una de esas personas representa los intereses de sus compañías y muchos de los desacuerdos de interconexión que están pendientes ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones son desacuerdos planteados en contra de Telefónica, algunos otros de Telcel o Iusacell, y cada una de ellas defenderá sus intereses”.

El directivo rechazó que haya algún tipo de cabildeo en su favor, porque “si con una empresa competimos, no en México sino en todo Latinoamérica, es precisamente con Telefónica”.

Sin embargo, reconoció que algo que no se puede negar es el acuerdo de interconexión que firmaron ambas empresas en diciembre pasado para el periodo 2011-2014, debido a que tiene una “visión coincidente respecto de lo que necesita el país en materia de interconexión”.

Respecto de la próxima sesión de la Suprema Corte de Justicia, refirió que en Telcel consideran que los problemas del sector no se resuelven eliminando los derechos que tienen los particulares, como es el amparo y la propia suspensión, aunque acatarán la resolución. (Alejandro de la Rosa)

Espera Telcel notificación sobre suspensión

Adrián Arias

EL FINANCIERO

Telcel informó que hoy será notificado sobre la resolución que emitirá el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, con respecto a la suspensión definitiva que la telefónica solicitó sobre la tarifa de 39 centavos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció para el enlace de su red con la de Alestra.

Ayer trascendió que ese juzgado dio la suspensión definitiva a Telcel para impedir la aplicación de esa tarifa; Alejandro Cantú, director jurídico de la empresa, comentó que aún no podía confirmar esa situación, debido a que la telefónica no había sido notificada formalmente sobre ello al cierre de esta edición. Comentó que ayer se celebró la audiencia incidental en donde estuvieron presentes la Cofetel y Alestra, como partes involucradas, además de Telcel; expuso que dicha audiencia se desahogó y será hoy cuando se dé a conocer el sentido de la decisión del juzgado.

Consultado sobre el pago de la garantía que Telcel debía cubrir a causa de que obtuvo el miércoles una suspensión provisional sobre la tarifa, el abogado aclaró que no pagó ningún monto, pues comentó que sólo pasaron 72 horas entre el otorgamiento de la suspensión provisional y la audiencia incidental. En caso de obtener una suspensión definitiva, es posible que se defina una nueva garantía que tendría que cubrir Telcel por los daños causados a Alestra.

COFETEL

Insultante, nivel de sanción contra operadores: Cofetel

La industria tiene un valor de casi 30 mil mdd

MILENIO

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, consideró “insultante” que en el sector la máxima sanción en contra de operadores incumplidos con los estándares de calidad, sea de sólo 4.5 millones de pesos.

“En una industria que reporta ingresos anuales de casi 30 mil millones de dólares, es insultante que la máxima sanción permitida en la ley ascienda a 4.5 millones de pesos y que el trámite para establecer dicha sanción se prolongue por casi seis meses”.

Esto, aunado a los amparos a los que recurren los operadores, sin importar que se trate de temas vinculados con la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes, comentó en la presentación del Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones, que funcionará con la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El funcionario enfatizó que con la instalación del Consejo Consultivo de la Cofetel, la aprobación del nuevo Plan Técnico Fundamental de Redes Móviles y las primeras sanciones en contra de operadores que incumplen con los estándares de calidad, se abren las puertas a la participación ciudadana.

“El consumidor tiene la enorme responsabilidad de vigilar que la Comisión sea más eficiente, transparente e incluyente, pero también de exigir la construcción del marco jurídico que la convierta en un regulador más robusto”, señaló.

PROFECO

Recibió Profeco 7,300 quejas este año contra empresas de telecomunicación

A la par de Cofetel abrió micrositio para facilitar denuncias

Miriam Posada García

La Jornada, p. 28

El sector telecomunicaciones encabeza la lista de quejas de usuarios, quienes sólo en lo que va de 2011 han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 7 mil 300 reclamos en contra de las empresas por deficiencias en el servicio, y se prevé que al cierre del año las inconformidades crezcan 7 por ciento más que las reportadas en 2010, por lo que la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrieron un micrositio en sus respectivos portales para facilitar la denuncia y difundir información sobre derechos de los consumidores.

Durante la presentación del portal Verificador ciudadano de servicios de telecomunicaciones, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que “es insultante” que la sanción máxima en un sector que tiene ingresos anuales por 30 mil millones de dólares, sea de apenas 4.5 millones de pesos, y que el trámite para poder fincarla sea de seis meses, si es que el operador en cuestión no se ampara.

El procurador del Consumidor, Bernardo Altamirano, sostuvo que a 35 años de creada la Profeco el reto actual es lograr que los operadores de telecomunicaciones inscriban sus contratos de adhesión y garantizar servicios de calidad a los usuarios.

El subprocurador de Servicios, Ricardo Rodríguez, detalló que entre enero y abril los usuarios de servicios de telecomunicaciones han presentado 7 mil 300 denuncias contra diversos proveedores por cobros indebidos, incumplimiento de garantías y fallas en el servicio, entre otros.

Pactan vigilar anuncios

Ponen Cofetel y Profeco lupa a publicidad en telecomunicaciones. Ambos organismos cuidarán la veracidad de los mensajes de las firmas del sector

Carla Martínez

REFROMA

(29 abril 2011).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilarán que la publicidad proporcionada por los prestadores de servicios de ese sector sea veraz, completa y comprobable.

“El convenio trae consigo nuevas propuestas para que la publicidad proporcionada por los diferentes prestadores de servicios sea veraz, completa y comprobable”, expresó Bernardo Altamirano, titular de la Profeco.

Al presentar el Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones, a través del cual los usuarios podrán incidir en revisiones realizadas a los proveedores de servicios, dijo que comenzarán a llevar a cabo una canalización de las reclamaciones de los consumidores a la instancia correspondiente.

“Cada institución (Profeco y Cofetel), desde su respectivo ámbito de competencia, intensificará sus acciones contra proveedores que no cumplan en calidad, tiempo, tarifas, formas y demás elementos estipulados en el contrato de adhesión que firmen con sus clientes”, declaró Altamirano.

Ricardo Rodríguez, subprocurador de Servicios de la Profeco, indicó que el sector de telecomunicaciones es el que presenta el mayor número de quejas a nivel nacional.

“En lo que va del año hay 7 mil 308 quejas en el sector y la tendencia es que al cierre de 2011 haya 7 por ciento más quejas sobre 2010″, declaró.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, manifestó que este acuerdo pretende prevenir, detectar y sancionar las infracciones de los prestadores de servicios del sector de las telecomunicaciones.

SECTOR AEREO

TG GROUP

TG Group retira garantía a Mexicana

El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit confirmó que TG Group presentó una carta de garantía por 45 millones de dólares (mdd) de HSBC pero hace tres semanas se venció el plazo y no la ha hecho efectiva

Jorge Arturo López Gómez | El Universal

TG Group ha solicitado la devolución del millón de dólares que depositó como garantía para participar en el rescate de Mexicana, por lo que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, da por entendido que solamente seguirá los trámites con dos grupos de inversionistas: Iván Varona y Avanza Capital.

Durante la presentación que realizó ayer ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Badín Cherit confirmó que TG Group presentó una carta de garantía por 45 millones de dólares (mdd) de HSBC pero hace tres semanas se venció el plazo y no la ha hecho efectiva; Ivan Varona presentó una carta por 200 millones de euros que se verificará en un banco de Canadá, mientras que Avanza Capital concluye hoy su “due dilligence” y mostró una carta de crédito de 3 mil mdd sujetos a tres proyectos (la edificación de un aeropuerto, el rescate de Mexicana y negocio minero).

Explicó que la petición de la devolución del millón de dólares la hizo TG Group vía telefónica y le solicitó que se lo entregue el próximo martes, sólo espero que hagan oficial esa solicitud y el martes le devolvamos el dinero, solamente seguiré las negociaciones con dos grupos” dijo el conciliador, aunque aseguró que todavía sigue recibiendo solicitudes de grupos interesados.

Gerardo Badín reiteró que lo único que necesita Mexicana para volver a volar “es capitalización, en cuanto yo reciba los 250 mdd, la aerolínea estará lista para reiniciar operaciones”.

CAMARA DE SENADORES

Piden investigar a Molinar y Lozano en caso Mexicana

Solicitud ante PGR y Función Pública

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Jornada, p. 31

El Senado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública que inicien una investigación en contra de Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón, por su presunta responsabilidad administrativa o de otra índole en el cuestionado caso de la compañía Mexicana de Aviación.

En la sesión de ayer del Senado se aprobó un paquete de 32 puntos de acuerdo con dictamen, entre ellos éste, que fue apoyado por todos los grupos legislativos, incluidos los panistas, para demandar una investigación al actual secretario del Trabajo y al ex titular de Comunicaciones y Transportes por el proceso concursal de Mexicana de Aviación.

El Senado subraya que se debe determinar si hubo “acciones u omisiones” que generen responsabilidad administrativa o de otra índole, en que pudieron haber incurrido el funcionario y el ex secretario. Dicho punto de acuerdo fue propuesto por el senador priísta Fernando Castro Trenti a nombre de su grupo parlamentario. En éste destaca “la preocupación sobre la situación por la que atraviesa la compañía Mexicana de Aviación que actualmente se encuentra inmersa en un procedimiento concursal, que ha generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de sus trabajadores”.