Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007

PRECIOS

Persistirán presiones en precios: Banxico
El Banco de México (Banxico) señaló que persistirán presiones sobre los precios, principalmente por aumentos internacionales en materias primas; además, reconoció que hay inquietud por el nivel en que se ubicará la inflación al final de 2007
José Manuel Arteaga y Sergio J. Jiménez
El Universal

El Banco de México (Banxico) señaló que persistirán presiones sobre los precios, principalmente por aumentos internacionales en materias primas; además, reconoció que hay inquietud por el nivel en que se ubicará la inflación al final de 2007.

Pese a los “choques existentes?, Banxico mantiene el objetivo de alcanzar un nivel de 3% (con un tope superior e inferior de un punto) en el crecimiento anual de los precios, aseguró Manuel Ramos Francia, director de Investigación Económica del banco central.

“La inflación se ha mantenido bien comportada y las expectativas están bien ancladas?, agregó.

Informó que el organismo está haciendo una evaluación de todas las consecuencias de la reforma fiscal sobre los precios; los resultados se harán públicos en octubre, dijo.

Desde su perspectiva, los productos que más van a impactar en el índice de precios se relacionan con los costos internacionales de las materias primas, que eventualmente se reflejarán en el encarecimiento de la soya, las carnes de ave y res, así como en el trigo.

Suben expectativas de inflación en el corto plazo: Ramos Francia
* El indicador se acerca al límite de 4.0%.
* En octubre se conocerá impacto de la reforma.
* Crecimiento insuficiente para superar los rezagos.
Ivette Saldaña
EL FINANCIERO

El incremento nacional e internacional de precios de los alimentos y el próximo aumento a la gasolina y el diesel aprobado en la reforma fiscal ocasionó que se elevaran las expectativas inflacionarias de corto plazo, pero las de largo plazo están “bien ancladas”, aunque con un diferencial de 0.5 por ciento.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), añadió que en octubre darán a conocer el impacto positivo o negativo que tendrá en la meta inflacionaria la reforma fiscal y el freno al alza de los energéticos que inicia hoy.

Si bien la meta de inflación del instituto es de 3.0 por ciento, con un margen de 1.0 punto hacia arriba o abajo, aceptó que el indicador se acerca más a la parte alta del intervalo, es decir a 4.0 por ciento, aunque será hasta octubre cuando presentarán las estimaciones considerando las alzas.

El funcionario del Banco de México (Banxico) comentó que en el orbe hay factores que empujan al alza la inflación, por lo que las economías del mundo, incluida la nuestra, deberán absorber ese crecimiento, lo que podría tardar un par de años.

Aseguró que la reforma fiscal requiere de un diseño de políticas públicas que detonen el avance económico del país, pues se tiene que garantizar que se utilicen bien los recursos adicionales, que se ejecuten en programas que tengan beneficios sociales y que todos éstos se auditen con transparencia.

Costará 10 mil mdp diferir gazolinazo
* Pese a ello, habrá superávit en finanzas públicas: Estefan.
* Que Sojo “haga su chamba” para evitar especulación.
* Si es necesario, más correcciones: Manuel Minjares.
Jeanette Leyva Reus / Martín Román Ortiz
EL FINANCIERO

La suspensión de los aumentos de precios y tarifas en diversos energéticos costará en total al fisco unos ocho mil 649.3 millones de pesos.

La medida anunciada por el jefe del Ejecutivo, de frenar la entrada del nuevo impuesto a las gasolinas y el diesel, privará a los estados de recibir 622.3 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre, según cálculos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón, de suspender por los próximos tres meses los aumentos de precios y tarifas en la gasolina Magna, el diesel, el gas LP y la energía eléctrica para uso residencial, costará en total durante lo que resta del año y el próximo, ocho mil 27 millones de pesos.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta medida inicia hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2007.

Así, el incremento programado a las gasolinas y el diesel entraría en vigor el 1 de enero de 2008, de ser publicado el decreto de la reforma fiscal el 15 de diciembre, tal como fue solicitado por los legisladores.

En enero iniciará nuevamente el desliz de actualización mensual que tienen esos productos para ajustarlos a la inflación.

Subsidio a gasolinas representa la mitad de la reforma fiscal
Laura Vega / El Economista

Mantener el subsidio a los precios de la gasolina y el diesel, así como una serie de estímulos fiscales al consumo, le costarán al gobierno federal 45,000 millones de pesos durante este año. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el “impuesto negativo” por la enajenación de gasolinas y diesel en los sectores de autotransporte, agropecuario y para otros consumidores, aunado al costo de la decisión del presidente Felipe Calderón de congelar los precios de los energéticos para lo que resta del año, será equivalente a más de la mitad de los recursos adicionales que obtendrá la administración pública federal con la reforma fiscal. Según lo aprobado por el Congreso de la Unión, se contará el próximo año con 80,000 millones de pesos adicionales.

Muy caro, subsidio al precio de la gasolinas
Los precios de la gasolina y el diesel están subsidiados en México. Además, por su adquisición, se otorgan una serie de estímulos fiscales cada ejercicio. Todo esto le costará al erario público este año cerca de 45,000 millones de pesos.
Felipe Morales Fredes / El Economista

Representa la mitad de los recursos extra que dará la reforma fiscal

Los precios de la gasolina y el diesel están subsidiados en México. Además, por su adquisición, se otorgan una serie de estímulos fiscales cada ejercicio. Todo esto le costará al erario público este año cerca de 45,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la pérdida que tendrá el fisco al cierre del 2007 por mantener controlados los precios de los combustibles será de 42,693 millones de pesos. Además, por el estímulo que se les da a los productores agropecuarios para acreditar el diesel que compran, el erario perderá otros 1,137 millones de pesos.

A esto se suma la decisión anunciada por el presidente Felipe Calderón este miércoles de congelar los precios de los energéticos, que tendrá un costo específico para el tercer trimestre del año de 1,120 millones de pesos.

Así, la pérdida que registrará en este ejercicio el erario por todo lo relacionado con los combustibles equivaldrá prácticamente a la mitad de los recursos adicionales que tendrá el gobierno federal con la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión el 14 de septiembre y que ampliará su margen de maniobra en 80,000 millones de pesos.

GOBIERNO

Necesario, mantener la casa en orden: Calderón
* Promete disciplina fiscal.
* “Estamos listos para atacar inercias inflacionarias”.
* Permitirá la reforma hacendaria evitar crisis.
Eduardo Ortega / enviado
EL FINANCIERO

GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre.- Ante el contexto económico mundial, el presidente Felipe Calderón expresó que su gobierno está comprometido y empeñado en mantener en orden no sólo los índices inflacionarios, sino también las finanzas públicas.

“Necesitamos tener en orden la casa, necesitamos mantener en orden las finanzas públicas, necesitamos mantener en orden la inflación y los equilibrios en el gasto y en el ingreso del gobierno”, dijo al inaugurar la Quinta Expo Forestal celebrada en esta ciudad.

Además consideró que la reforma fiscal, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, permitirá a nuestro país enfrentar las presiones de gasto y, sobre todo, evitar una crisis económica.

“La reforma hacendaria por los que menos tienen nos va a permitir que México enfrente las enormes necesidades de gasto que tenemos, para crear universidades para los muchachos y para poder hacer frente al pago de pensiones.

“Sin que ello provoque los desequilibrios que provocaron las crisis económicas en el pasado y que impidieron que fluyera el crédito para el sector productivo nacional.”

Con la reforma fiscal se evitó una crisis económica, afirma Calderón
Los recursos adicionales serán para el pago de pensiones y crear universidades
Combatirá “ruido e inercias inflacionarias? generadas por los ajustes internacionales
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre. El presidente Felipe Calderón manifestó que los ajustes en los precios internacionales y la decisión de cobrar un impuesto a las gasolinas generaron “ruido e inercias inflacionarias? que se comprometió a combatir.

En su reiterada defensa de la reforma fiscal –que incluyó el impuesto a las gasolinas, cuya aplicación postergó para enero el gobierno federal–, aseguró que sirvió para evitar una crisis, porque los recursos adicionales se destinarán al pago de pensiones y a la creación de universidades, sin “desequilibrios fiscales?.

Calderón Hinojosa llegó entusiasmado a esta ciudad. En la inauguración de la quinta Expo Forestal, acompañado de su “amigo?, el gobernador Emilio González, señaló que “ya en otra vida? ojalá pueda dedicarse a la siembra y conservación de árboles.

Pero la sonrisa se le borró del rostro cuando en pleno discurso una joven le gritó: “¡Felipe, eres un pelele!? La voz resonó en el salón de la Expo Guadalajara, y en cuestión de segundos la muchacha, vestida con pantalón de mezclilla, fue sacada del lugar por un elemento del Estado Mayor Presidencial.

El INPC aún se mantiene dentro del rango: Sojo
(Xaviera Campuzano / Finsat)
EL FINANCIERO

LEÓN, Gto., 27 de septiembre.- “A pesar de los choques de oferta y demanda que se registraron en la primera quincena de septiembre en materia de precios del sector alimentario mundial, la inflación (en nuestro país) se mantiene dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico), lo que se espera continúe el resto del año.”

En el marco de la inauguración de la feria internacional del calzado “Sapica primavera-verano 2007″, el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, añadió que “a diferencia de México, en otros países los incrementos han influido en la tendencia de la inflación”.

Citó como ejemplo que “en Chile, de una inflación de 2.6 por ciento en diciembre, pasó a 4.7 en agosto; en Brasil, de 3.1 a 4.2, y en China, de 2.8 a 6.5, en todos los casos por el alza a los precios de los alimentos”.

El gobierno de México no está de acuerdo con el aumento en los precios, ni lo genera. “El presidente Felipe Calderón anunció la contribución del gobierno federal para ayudar a las familias mexicanas a hacer frente a las alzas en alimentos básicos.

Se buscará no afectar a familias de menores ingresos con el impuesto a gasolinas
Hay especulación, pero provocada por presiones externas: Hacienda

Sojo atribuye alza en los precios de básicos a una “burbuja especulativa?
Los incrementos que se han dado no están justificados, señala el titular de Economía
Como ha previsto el BdeM, la inflación no será mayor a 4% al terminar el año, confía
La decisión de aplazar el gasolinazo, “responsable en lo económico y sensible en lo social?
Martín Diego Rodríguez y Matilde Pérez (Corresponsal y reportera)
LA JORNADA

Durante las semanas que duró la discusión y aprobación de la reforma fiscal, que incluyó el incremento a gasolina y diesel, se generó una “burbuja especulativa? que incrementó los precios de productos de la canasta básica, reconoció el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Luego de inaugurar en León, Guanajuato, la Sala de la Piel y del Calzado, donde se expusieron las tendencias de la moda para la temporada primavera-verano 2008, el funcionario federal detalló que a pesar de la escalada de precios en las últimas semanas, la tendencia es que el país cierre el año con una inflación no mayor a 4 por ciento, tal como ha pronosticado el Banco de México.

Además, manifestó que el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de frenar los incrementos a los energéticos en los próximos tres meses “me parece que es una medida muy sensible en lo social y muy responsable en lo económico, porque con eso termina esta burbuja especulativa que se estaba generando y que no tenía ningún sentido. De tal forma que me parece una medida responsable en lo económico y sensible en lo social?.

Ernesto Cordera, subsecretario de Egresos, deslinda al gobierno federal de ese proceso
Antonio Castellanos
LA JORNADA

Ernesto Cordero Arroyo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció ayer que el proyectado impuesto al consumo de la gasolina ha generado especulación. Le “cargan el muerto? a una medida que todavía no entra en vigor, pero se buscará, con el gravamen que se aplicará a partir del próximo año, que no se afecte a las familias de menores ingresos, precisó.

Explicó que existe un componente especulativo, pero aclaró que hay un incremento sostenido en algunos productos internacionales que afectan los precios internos del país, como en el caso del trigo, que ha subido a escala mundial e impacta en los precios del pan blanco.

Dijo que con el propósito de no afectar la economía de las familias mexicanas se decidió postergar el arranque del impuesto de dos centavos mensuales a las gasolinas. Recordó que este gravamen va al erario de las entidades federativas. Esta decisión es coyuntural y se espera que se ordenen los precios internacionales para que en 2008 se aplique la reforma fiscal.

El funcionario aseguró que todo el mundo está siendo afectado por la coyuntura de precios internacionales. La inflación ha subido en Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y China. En el caso de México, “somos la excepción, porque también estamos sujetos a esas fuerzas?.

Decreto: suspender alzas de tarifas
(Jeanette Leyva Reus)
EL FINANCIERO

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, la energía eléctrica para uso residencial, la gasolina Magna, el diesel y el gas licuado de petróleo, mantendrán los mismos precios y tarifas, de acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto promulgado por el presidente Felipe Calderón señala que los recientes ajustes de precios en los mercados internacionales han propiciado incrementos importantes en el costo de insumos fundamentales para el desarrollo de la economía nacional.

Estos incrementos, explica, han repercutido negativamente en el mercado interno ocasionando, en algunos casos, aumentos en los precios de productos de consumo básico, “lo que constituye una preocupación para el gobierno federal”.

Por ello, el presidente hizo uso de sus facultades para que se mantengan en sus niveles actuales los precios y tarifas de energía eléctrica para uso residencial, gasolina Magna, diesel y gas licuado de petróleo.

SECTOR PRIVADO

Se recurrirá a subsidios para contener las alzas
* Los aumentos no se trasladarán al consumidor: Antonio Castro Quiroz.
* Prevé el CAPEM inflación de 3.6% para 2007.
* Fuerte presión internacional sobre alimentos.
Ivette Saldaña
EL FINANCIERO

Ni la reforma fiscal ni el hecho de que la economía mexicana ya entró en fase de recuperación ayudarán a que nuestro país registre un crecimiento mayor al proyectado de alrededor de 3.1 por ciento para 2007 y 3.8 para 2008, afirmó el director general del CAPEM-Oxford Economic Forecasting, Antonio Castro Quiroz.

Por una parte se tiene una recuperación de la economía estadounidense, pero por otra aumentan las presiones inflacionarias internacionales, sobre todo en los precios de los alimentos.

Ello se suma las especulaciones que hay en el país por el alza a la gasolina, lo que permite prever que cerraremos 2007 con una inflación de 3.6 por ciento y de 4.2 en 2008.

A final de cuentas, apuntó, el incremento en todos esos productos significará elevar los subsidios en alimentos y en combustibles, porque no se trasladarán al consumidor.

Rechaza el CCE aumento salarial de emergencia
Provocaría una espiral inflacionaria, argumenta
Llama a la prudencia y no contribuir a la especulación: Paredes.
MILENIO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática para aprobar un aumento salarial de emergencia ante la escalada de precios en productos de la canasta básica.

El presidente del CCE, Armando Paredes, explicó que resultaría contraproducente, pues provocaría una espiral inflacionaria a principios de 2008, sumada a la llamada “cuesta de enero?.

Paredes advirtió que de aumentar los salarios, las revisiones contractuales del año próximo se verían presionadas, provocando un efecto negativo en la economía del país.

El empresario respaldó el llamado del presidente Felipe Calderón para detener el alza de precios en los energéticos para el resto de 2007; no obstante, enfatizó que el aumento en productos como el bolillo son consecuencia de los altos precios internacionales del trigo.

Llama la IP a evitar la especulación
* Injustificados, los aumentos de emergencia: Paredes.
* Necesario, avanzar en la agenda de competitividad.
* Piden eliminar tarifa eléctrica de hora pico.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

Para el pleno del sector privado, no es el momento de otorgar un incremento salarial de emergencia, porque la mayoría de los productos que han registrado un aumento en su precio final son hortícolas, es decir que se han visto afectados por aspectos climáticos.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que “lo importante en estos momentos es que se evite la especulación de precios, que el gobierno tome medidas en este sentido”.

La preocupación más importante en estos momentos para el sector privado, es que el gobierno del presidente Felipe Calderón avance en la agenda de competitividad, a la que se le debe meter celeridad.

Uno de los puntos en que se debe trabajar es cumplir con el compromiso de eliminar a la industria la tarifa de electricidad hora-pico, una vez que fue aprobada la reforma hacendaria.

Llama CCE a no abusar con precios
Exhortan mantener control. Invitan a no caer en una ola especulativa; minimizan impacto de alza en gasolina
Lucero Almanza
REFORMA

(28 septiembre 2007).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a no caer en una ola especulativa por la determinación sobre los precios de los energéticos para los próximos meses, al tiempo que minimizó el impacto inflacionario del aumento en el precio de la gasolina de 2 centavos mensuales.

Armando Paredes, presidente del CCE, dijo que el efecto del incremento en el combustible es tan sólo de 0.17 por ciento en la inflación, por lo que destacó la importancia de abordar el tema con objetividad.

“Compartimos el concepto de que no se especule precisamente con el tema de la gasolina de esta iniciativa. En términos técnicos, ese incremento de dos centavos gradual, en total tendría un impacto en la inflación del 0.17 por ciento”, mencionó.

Paredes explicó en entrevista que algunos productos han incrementado sus precios, como los granos y productos derivados de estos, el jitomate, entre otros, pero esto ha sido debido a la situación internacional o cuestiones cíclicas.

PARTIDOS Y SINDICATOS

Advierte el PRD sobre movilizaciones
Martín Román Ortiz
EL FINANCIERO

La escalada de precios de la canasta básica y el aumento a la gasolina, previsto para enero, podrían ocasionar movilizaciones de protesta de la ciudadanía, coincidieron los legisladores perredistas Ruth Zavaleta Salgado y Javier González Garza.

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que “habría que ver si el alza de precios puede ocasionar una turbulencia social o por lo menos movilizaciones fuertes de protesta”.

Responsabilizó a la Secretaría de Economía (SE) de los incrementos y ejemplificó que la dependencia no puso punto final al aumento al precio de la tortilla, por lo que la Presidencia de la República tuvo que intervenir para frenar el problema.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, reiteró que la gente no va a aguantar el ritmo de la escalada de precios.

Se tiene un equilibrio y se frenan las alzas, o se tendrá que decretar un aumento salarial de emergencia, señaló.

Diputados del PAN y PRI pidieron no especular con el alza de precios de productos básicos y afirmaron que un incremento salarial de emergencia sería inflacionario.

Habrá doble alza de precios: UNT
* “Tardía, la decisión de Calderón; urge un pacto”.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

Las organizaciones sindicales del país calificaron como tardía la decisión del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de postergar el alza a la gasolina, pues con ello se generará un doble incremento de precios.

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron frenar la escalada inflacionaria, establecer un pacto entre todos los sectores productivos del país para detener los aumentos, y otorgar un incremento salarial de emergencia.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que la determinación de posponer el alza al combustible para enero de 2008 fue tomada en muy mal momento, pues generará más incrementos al inicio del próximo año.

“La decisión fue calculada en un momento inadecuado, porque ya hay una escalada de precios que según el Banco de México y el INEGI, es de 32 por ciento en algunos productos, lo que deja ver que la clase trabajadora tendrá un doble impacto”, comentó a su salida de la asamblea plenaria de la central obrera.

El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) advirtió que estos sucesos logran que se revitalice la demanda hecha por las centrales obreras el 31 de enero, sobre un aumento salarial de emergencia.

Para UNT la medida tendrá doble impacto en los costos
Por: A. Olivier Pavón | Nacional
LA CRONICA

El anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de postergar por decreto presidencial los aumentos mensuales a los servicios públicos, entre ellos el llamado gasolinazo, es “tardío e inadecuado? ya que no logrará frenar las manifestaciones de inconformidad, señaló la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Además, ocasionará “un doble impacto? en el alza a los precios a productos básicos, apuntó el presidente colegiado de esta organización, Francisco Hernández Juárez.
El dirigente dijo sentirse molesto y preocupado por las medidas anunciadas por Calderón de guardar un compás de espera en los aumentos mensuales a la luz, gas, combustibles y el propio “gasolinazo?, hasta el uno de enero del 2008.
“Este retraso a una cruel realidad traerá como efecto una doble carga económica para las familias, una, por el alza que, hoy por hoy, se sufre y, otra más, para el año venidero. Pienso que esa decisión fue cuando menos calculada y se dio en un momento inadecuado, porque ya tenemos una escalada de aumentos de precios?, expuso.

“Irreversible”, el aumento en productos básicos
* Postergar el gasolinazo sólo agrava la situación: Heladio Ramírez.
Héctor A. Chávez Maya
EL FINANCIERO

El hecho de que el presidente Felipe Calderón se haya retractado del incremento a los combustibles es una muestra de la escalada de precios que se está dando en el país y que continuará a principios de 2008, señalaron dirigentes de organizaciones campesinas.

Pero la intención del jefe del Ejecutivo de enmendar un error sólo agrava la situación, ya que el aumento de precios ya se dio y la medida propiciará una nueva escalada en 2008, aseveró Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República.

Calificó de incongruente que el gobierno federal haya aprobado un documento a sabiendas de que el solo anuncio del alza a la gasolina iba a despertar la especulación e incrementos a los productos de la canasta básica.

Tal impuesto es “absolutamente regresivo”, en el sentido de que grava con mayor peso a la gente de bajos ingresos.

La decisión del gobierno federal de aplazar el incremento a los combustibles ha causado ya un efecto prácticamente irreversible para los consumidores del país.

Mermó $3 mil millones el ahorro de trabajadores por ajuste bursátil
La pérdida fue equivalente a 85% de las aportaciones en las Afore durante agosto: Consar
Los fondos para la jubilación están expuestos a más riesgos por la volatilidad financiera
Juan Antonio Zúñiga
LA JORNADA

Los fondos de jubilación de los trabajadores mexicanos resintieron la pérdida de casi 3 mil millones de pesos durante agosto, como consecuencia del sacudimiento bursátil que empezó con la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que las pérdidas afectaron las inversiones realizadas con recursos para la pensión de los trabajadores, tanto en acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores como en mercados del exterior.

El monto de las pérdidas de agosto, reportado por la Consar, fue de 2 mil 903.2 millones de pesos, y representó 85.4 por ciento de las aportaciones obligatorias registradas por las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en el mismo mes, las cuales fueron de 3 mil 398.1 millones de pesos.

Incluso, las aportaciones obligatorias a los fondos para el retiro administradas por las Afore, en agosto de este año fueron menores en mil 231.9 millones de pesos a las realizadas en el mismo mes de 2006, lo que implicó una caída anual de 26.6 por ciento.

Por su parte, el saldo de la cartera de valores de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) “1? bajó en mil 132.5 millones de pesos en agosto respecto a julio de este año. En la correspondiente a las Siefores “2?, donde se concentra 90 por ciento de las inversiones realizadas con los recursos para la jubilación de los trabajadores, la pérdida fue de mil 770.7 millones de pesos.

PRESUPUESTO 2008

Carstens traza la ruta del presupuesto 2008
* Está dispuesto a colaborar: Castaño.
Martín Román Ortiz
EL FINANCIEO

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, trazó con la Cámara de Diputados la “ruta crítica” que seguirá el proceso de análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación de 2008, a fin de sacarlos adelante antes de los plazos legales del 15 de noviembre.

Al acudir a una comida privada al Palacio de San Lázaro con la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, el responsable de la política económica del país aprovechó para conocer el ambiente político que lo aguardará el miércoles, cuando comparecerá ante el pleno en la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Al respecto, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Cristián Castaño Contreras, reveló en entrevista -al término de ese encuentro- que Carstens expresó su total disposición a colaborar para el mejor desarrollo de la comparecencia.

Además, precisó el legislador panista, la autoridad hacendaria se comprometió a brindar todas las facilidades a la Cámara de Diputados en la integración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2008.

Acuerdan diputados discutir gasto 2008
Aprueban comisiones escuchar peticiones de Gobernadores, Alcaldes y rectores
Claudia Salazar
REFORMA

(28 septiembre 2007).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, acordó el calendario para el análisis del paquete presupuestal de 2008, que iniciara el próximo martes 2 de octubre y prevén dictaminar entre el 7 y 9 de noviembre.

Los legisladores también aprobaron crear dos grupos de trabajo: uno para redactar el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2008, y otro para elaborar los anexos, con base en las propuestas de las comisiones sobre el destino del gasto.

Además, los diputados aprobaron la metodología para recibir a funcionarios federales, Gobernadores, Alcaldes, representantes de órganos autónomos y universidades públicas, para que expongan sus necesidades presupuestales.

Quienes requieran una audiencia para presentar sus propuestas de gasto, deberán acudir a las oficinas de la Comisión de Presupuesto, donde, previa cita, dispondrán de 30 minutos para argumentar sobre sus necesidades de gasto.

POLITICA FISCAL

Quieren castigar ahorro en el País
Propone Ley de Ingresos aumentar retenciones. Advierten especialistas que este incremento busca elevar el nivel de recaudación
Dayna Meré
REFROMA

(28 septiembre 2007).- De aprobarse la propuesta de la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo al Congreso, la tasa de retención anual sobre cuentas de inversiones financieras, como pagarés bancarios y fondos de inversión, aumentará 70 por ciento.

Dicha tasa, aplicada sobre el capital total ahorrado, aumentará de 0.5 a 0.85 por ciento, lo que mermará el ahorro de los inversionistas.

“Con el propósito de que los ahorradores no generen saldos elevados a cargo al acumular en la declaración anual los ingresos por intereses, se propone adecuar la tasa de retención anual de 0.5 por ciento a 0.85 por ciento aplicable a los intereses pagados por las instituciones que componen el sistema financiero”, establece dicha Ley.

Pero Francisco Macías Valadez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que este incremento tiene como fin elevar el nivel de recaudación, ya que lo que retenga de las empresas les será regresado en calidad de devolución, pero después de 12 meses.

REFORMA ELECTORAL

La reforma electoral, lista para ser promulgada
Cuenta ya con la aprobación de 17 congresos
Arturo Zárate y corresponsales
El Universal

La reforma electoral fue avalada ayer por los congresos locales de Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas, con lo que la iniciativa cuenta ya con el apoyo de 17 Legislaturas, que rebasan por una las necesarias 16 para validar su aplicación.

Los senadores Santiago Creel y José González Morfín, presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, dijeron que se ha cumplido con lo que establece el ar-tículo 135 de la Constitución, de que la reforma electoral fuera aprobada por la mayoría de los congresos locales, por lo que el Congreso de la Unión podría hacer la declaratoria correspondiente el próximo martes.

Sin embargo, Creel precisó que para definir este punto tendría que platicar primero con la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, lo que hará en las próximas horas.

Su compañero González Morfín sugirió que antes de que el Congreso de la Unión haga la declaratoria correspondiente, como lo señala el artículo 135 de la Carta Magna, se espere por lo menos una semana.

La idea del senador es aguardar a la aprobación de otros 10 ó 11 congresos locales. Además, llamó a los diputados del Congreso de Coahuila para que reflexionen y valoren lo que han hecho sus iguales en otros estados.

GOBIERNO

Germán Martínez deja SFP; va por la dirigencia panista
Lilia Saúl y Sergio Jiménez
El Universal

Germán Martínez Cázares renunció ayer como secretario de la Función Pública para buscar la presidencia nacional del PAN.

Con su renuncia y la gira anunciada el miércoles pasado por el diputado federal Gerardo Priego, se abre oficialmente la disputa por la dirigencia nacional de este instituto político, a renovarse en marzo de 2008.

Salvador Vega Casillas, subsecretario y quien fuera el brazo derecho de Germán Martínez, ocupará la titularidad de la Función Pública, informaron fuentes oficiales.

Mediante una carta, Martínez dio a conocer al jefe del Ejecutivo de su decisión, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete de Estado en dejar la actual administración por aspiraciones políticas.

“Como le comuniqué, personalmente, he decidido buscar la presidencia nacional del PAN; para ello emprenderé en los próximos días actividades con los consejeros nacionales y militantes de mi partido. Ello impide mi desempeño en la administración pública federal?, expuso en su misiva Martínez Cázares.

Entrevista / César Nava / Siempre mantuvimos el acuerdo de apoyarnos
Ernesto Núñez
REFORMA

(28 septiembre 2007).- Desde su oficina en la residencia oficial de Los Pinos, el panista César Nava niega que el Presidente le haya pedido declinar a su aspiración de dirigir el PAN.

“Doy un paso a lado para que Germán pueda dar un paso al frente”, dice casi poéticamente el michoacano que, junto con sus paisanos Germán Martínez y Felipe Calderón, encabeza el denominado “corunda power”, una corriente panista que ayer dio el paso decisivo para arrebatarle a Manuel Espino la dirigencia de Acción Nacional.

Nava conoció a Martínez en la campaña de Diego Fernández de Cevallos, en 1994. Germán era el coordinador de la avanzada del “Jefe” Diego y César un integrante del panismo juvenil. Desde entonces han hecho mancuerna, siempre bajo el manto protector de Calderón.

En 1999, Martínez le entregó la dirección jurídica del CEN del PAN y en 2000, como representante en el IFE, Martínez se coordinó con él para la defensa jurídica del triunfo de Vicente Fox.

El verano de 2006 los hermanó, ya que entre los dos sortearon el conflicto postelectoral. Sus fotografías figuraban en el campamento de la resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, en Paseo de la Reforma, en la diana de un tiro al blanco.

Recriminan a Zavala el control de AN en Sedesol
Delegaciones, verdaderos ‘virreinatos’, acusa el PRI
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, enfrentó acusaciones de la oposición sobre el control del PAN de delegaciones estatales de la dependencia.

Son verdaderos “virreinatos?, le echó en cara la diputada del PRI Sara Latife Ruiz Chávez —ex fórmula de Enrique Jackson para contender por el PRI nacional— al apuntar que las características para esos cargos es la inexperiencia y pertenecer al PAN.

Zavala informó al principio de su comparecencia que en México hay 44 millones 700 mil mexicanos en situación de pobreza, mientras 14 millones 400 mil se enfrenta a la pobreza más lacerante: la alimentaria.

La funcionaria garantizó la instrumentación de un programa de abasto de alimentos a través de la red de Diconsa para proteger la economía de las familias de más escasos recursos.

La mayor parte de la comparecencia se basó en reclamos repetidos y respuestas similares. Hasta el último turno, un pleno vacío atestiguó el discurso del panista Gerardo Priego, quien destacó que con el PAN por fin se puede medir la pobreza.

No habrá aumento en la pobreza: Beatriz Zavala
(Miriam de Regil)
EL FINANCIERO

El alza de precios de los combustibles y la electricidad no afectará a las familias en situación de pobreza en México, y no dará paso al incremento de ese flagelo, que actualmente aqueja a 44 millones 700 mil personas, aseguró Beatriz Zavala Peniche, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde luego que esta situación “nos preocupa y nos ocupa”, acotó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Luego de que legisladores le reprocharon que el gobierno, lejos de reducir el número de pobres en el país los está incrementando con la elevación de precios de productos de la canasta básica y el creciente número de desempleos, la funcionaria explicó que la medida del presidente Felipe Calderón, de retardar hasta 2008 el aumento a los combustibles, sin duda fue pensando en la economía de los mexicanos.

REFORMA DEL ESTADO

Comienzan los trabajos para la reforma judicial
Se desecha la posibilidad de crear un tribunal constitucional por encima de la Suprema Corte
El documento base para discutir el tema da el visto bueno a los llamados juicios orales. La propuesta plantea dar a la SCJN facultades de iniciativa limitadas.
MILENIO

La Comisión de Reforma del Estado conoció ayer el documento base para discutir la reforma judicial, donde prácticamente se desecha la posibilidad de crear un tribunal constitucional por encima de la Suprema Corte; se propone que sus resoluciones ya no sean por voto calificado, sino de mayoría; darle facultades de iniciativa limitadas y restringir a “casos extraordinarios? o eliminar sus facultades de investigación.

Asimismo, el documento entregado ayer al Congreso por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concluye que de la consulta nacional e iniciativas existentes en el Congreso, hay condiciones para introducir los llamados juicios orales y el derecho de reparación del daño para las víctimas.

En la sesión, el diputado presidente de la Mesa de Reforma Judicial, César Camacho, aseguró que la reforma podría quedar lista antes de que concluya este periodo ordinario el 15 de diciembre, pues hay un buen clima político y disposición de los legisladores.

POLITICA EXTERIOR

De que Calderón va a Cuba, va: Jiménez Remus
“De eso yo me encargo?, dijo el embajador mexicano en la isla
Espera el político panista que el Presidente viaje antes de fin de año.
MILENIO

El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, dijo que el presidente Felipe Calderón podría visitar la isla “antes de finalizar el año? y anunció que en el encuentro entre la canciller Patricia Espinosa y su par cubano, Felipe Pérez Roque, “se sentaron las bases? para recomponer las relaciones bilaterales.

“Yo espero que no solamente una delegación mexicana? viaje a Cuba este año para buscar un acuerdo migratorio, “sino que el presidente Calderón estará acá?, respondió Jiménez Remus a MILENIO en conferencia de prensa, poco después de presentar sus cartas credenciales como nuevo jefe de la misión diplomática mexicana en la isla.

El diplomático agregó que la visita de Calderón no fue tratada ayer con el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, con quien se reunió unos 20 minutos en la ceremonia de presentación de credenciales ni él trajo un mensaje especial en ese sentido del mandatario mexicano al convaleciente Fidel Castro.

Responde a la crítica del escritor contra Chávez
Para Chaderton, Fuentes se ha convertido en un “gringo viejo?
Chaderton critió al escritor luego de que en semanas pasadas éste apareciera en una columna de un medio impreso mexicano.
MILENIO

El recién designado embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, arremetió contra el escritor mexicano Carlos Fuentes y la ODCA al considerar que han caído en los extremos más bárbaros.

Para el diplomático venezolano, Fuentes “abandonó la región más transparente, sufrió un cambio de piel, ahora tiene el aura de converso y en su avanzada senilidad, ha terminado convertido en un gringo viejo?.

Chaderton critió al escritor luego de que en semanas pasadas éste apareciera en una columna de un medio impreso mexicano y dijo que “le aterrorizó? que en una línea “referente a otros temas habló de Hitler, Mussolini y Chávez?.

En ese sentido, el diplomático afirmó que “parece que la revolución en serie es como kriptonita para ciertos sectores, e incluso, afirmó que estos “son los peligros de la globalización, pues hay gente que pierde el norte?.

OPINION

Coordenadas / Vientos de populismo en la Presidencia
Tras la apariencia de apoyar a los más pobres, las recientes medidas económicas reflejan una mala decisión económica por razones políticas
Enrique Quintana
REFORMA

(28 septiembre 2007).- Aunque el Presidente Calderón señaló que el objetivo de frenar el alza en los precios de los energéticos era la población menos favorecida, bien podría ser que los principales ganones fueran los grupos de mayores ingresos.

Para poder llegar a esta conclusión sólo es cuestión de ver las cifras de la Encuesta de Ingreso-Gasto que levanta el INEGI y de la que ya le hemos platicado en este espacio.

De acuerdo con estas cifras, es el 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso el que destina la proporción más alta de su gasto a la gasolina. Este segmento destina el 4 por ciento del total a este energético, mientras que en el otro polo, los de menores ingresos, canalizan el 0.5 por ciento de sus desembolsos.

Aunque se puede argumentar que el congelamiento temporal del precio de la Magna y la permanencia del deslizamiento de la Premium evitarán ese efecto, no es algo demostrable, pues el 86 por ciento del volumen de toda la gasolina vendida es Magna y es muy probable que al menos una parte de los grupos con más ingresos la consuman.

En el caso de la electricidad y el gas las cosas son un poco diferentes, pero el efecto es el mismo.

Aunque proporcionalmente la fracción del gasto que se destina a estos servicios es mayor en los estratos de menor ingreso, los montos absolutos son mucho mayores en niveles económicos más altos.

Por ejemplo, el gasto en gas doméstico en el 10 por ciento de las familias con mayores ingresos es ocho veces superior al de las familias más pobres. Y, en el caso de la electricidad es nueve veces mayor.

En otras palabras, para beneficiar a los que menos tienen, al congelarse los precios de estos energéticos, el efecto indirecto de las medidas anunciadas llevará beneficios varias veces mayores a los que más tienen.

No hay que ser un experto para saber que el consumo de electricidad en una casa de una zona residencial de alguna ciudad importante del País es muchas veces mayor que el que se efectúa en algún jacal del Estado de Oaxaca.

Habría que pedirle al Gobierno que nos presente un análisis del impacto de frenar los precios de los energéticos por estrato de ingreso.

No creo que el Gobierno lo haga. Si lo hiciera, podríamos ver que al menos las dos terceras partes del subsidio implícito en estas medidas, que suma de 7 mil a 8 mil millones de pesos, se irían a un tercio de la población con mayores ingresos.

Esos recursos pudieron haberse asignado de manera mucho más eficiente si el propósito hubiera sido llegar a los estratos más pobres de la población, a través de subsidios dirigidos a grupos específicos, que es lo que ha tratado de hacerse en el País, por lo menos desde la era de Zedillo, en lugar de los ineficientes esquemas de subsidios generalizados a la demanda.

Lo que se hizo -así sea en escala muy pequeña- es lo que se ha querido evitar cuando se ha planteado eliminar la tasa cero del IVA, pues sale muy caro fiscalmente beneficiar a los más pobres porque acaban canalizándose más ingresos para los más ricos.

Me parece que el sentido que tuvo el anuncio hecho el miércoles pasado por el Presidente Calderón fue eminentemente político.

Los estudios de opinión que realiza la Presidencia seguramente indicaron que el tema de la escalada de los precios era un asunto que había calado en la opinión pública y que su Gobierno estaba perdiendo respaldo de la gente por la percepción de que no se había hecho nada para evitar las alzas.

Por eso se fue mucho más allá que la demanda priista, que era simplemente posponer el arranque de los ajustes a la gasolina hasta enero próximo.

Y, por cierto, los que no han dicho esta boca es mía, pero probablemente no estén nada contentos, son los Gobernadores, que habrán visto cómo se desploman sus expectativas de ingresos adicionales para los siguientes meses.

En el caso del nuevo impuesto a las gasolinas, el Gobierno federal hizo caravanas con sombrero ajeno porque los que van a dejar de recibir los ingresos son los Gobiernos estatales y no el Gobierno federal.

Entiendo las razones políticas que pudo haber tenido el Presidente Calderón para tomar las decisiones anunciadas, pero creo que va a tener que moverse con cuidado, pues puede moverse en un terreno que resulta muy cenagoso.

No vaya a ser que encuentre el gusto a aplicar medidas que, de instrumentarlas un Gobierno priista o del PRD, no hubiera dudado el PAN de calificarlas de populistas, como realmente lo son, pues no importa quién las instrumente, sino la naturaleza que tienen.

Efectos de los precios de los energéticos y expectativas de inflación
Roberto Escalante Semerena
EL FINANCIERO

Durante 2007 la evolución de la economía mexicana ha estado afectada por diversos factores que pueden modificar las condiciones de estabilidad de precios. En efecto, la nueva administración, encabezada por Felipe Calderón, enfrenta un escenario adverso que muestra la fragilidad del actual modelo económico, debido a que no se han construido las bases internas que garanticen un crecimiento sostenido. Hoy en día la economía nacional depende, en gran medida, de las condiciones externas tanto por las fuentes de ingresos (petróleo, remesas, exportaciones, inversión extranjera directa y turismo) como por las variaciones de los precios internacionales de los bienes que son clave para la economía mexicana. Así por ejemplo, el incremento en los precios internacionales del maíz desató una fuerte especulación en el mercado nacional de este producto, así como un incremento en algunos bienes básicos que utilizan al maíz como su principal insumo. Este fenómeno parece ser cada vez más recurrente para distintos bienes.

Al considerar los resultados del ?ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en agosto de 2007, con respecto al mismo mes del año anterior, se observa que la inflación anual se ubica en 4.03 por ciento, es decir un punto porcentual por arriba de la meta fijada por Banco de México. El instituto central destaca algunos riesgos a corto plazo que enfrenta la inflación como: 1) la incertidumbre en los precios de algunos productos alimenticios; 2) secuelas que se puedan presentar en otros precios por la expectativa de que la inflación se mantenga en niveles elevados en el corto plazo; 3) las cotizaciones de los energéticos que han mostrado niveles elevados e importantes fluctuaciones, 4) la incorporación de impuestos adicionales para algunos productos, como es el caso de la gasolina, que podrían generar presiones transitorias sobre la inflación general.

En efecto, el mayor riesgo que enfrenta el control de la inflación a corto plazo, es la repercusión de los precios de los energéticos. En el último informe sobre la inflación que publica Banxico, correspondiente a la primera quincena de septiembre, señala que durante estas dos primeras semanas, el INPC registró una variación de 0.62 por ciento, donde la mayor contribución a la inflación general corresponde al grupo de las frutas y verduras, así como de los bienes y servicios administrados. En este último, caso originado por las variaciones que se registraron en los precios de gasolina, gas para uso doméstico y electricidad. En este contexto destaca el incremento anualizado de la gasolina Magna en 4.25 por ciento y la Premium en 8.55 por ciento, ambos por arriba de la inflación promedio. En tanto que los precios de los productos básicos como el pan, leche, huevo, pollo, entre otros alimentos generalizados, han encarecido sus precios de forma particular, lo cual no se refleja en un incremento promedio de 6.73 por ciento, muy superior al nivel general de precios.

Por otra parte, la actividad económica muestra una clara tendencia descendente. De hecho, la tasa anualizada del PIB, al segundo trimestre de 2007, registra un valor de sólo 2.8 por ciento, que resulta inferior al nivel registrado en 2006, cuya tasa fue de 4.9 por ciento. Este mismo resultado se presenta al considerar otros indicadores de corto plazo, como el IGAE o el índice de volumen físico de la producción industrial, con un ritmo de crecimiento inferior al registrado en 2006 y 2005. En este contexto, el escenario en materia económica para la segunda mitad de 2007 no muestra signos alentadores, caracterizado por presiones inflacionarias, un menor margen de maniobra en el presupuesto público y un descenso en la actividad económica.

Sin embargo, el aspecto fundamental que la presente administración debe considerar seriamente son los efectos de los precios de los energéticos en la economía nacional. A escala internacional, existe una preocupación creciente sobre la contracción en la oferta de energía a base de petróleo. Así, algunos gobiernos, como en los casos de Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, han puesto en marcha una serie de medidas para reducir sus requerimientos de energía, cuya fuente es el petróleo, por biocombustibles. Estos países han realizado importantes avances en la producción de bioetanaol, a base de maíz y caña de azúcar, y el biodisel.

Esta situación ha generado expectativas de expansión en la demanda internacional de materias primas, que son necesarias para producir biocombustibles, destacando el maíz, la caña de azúcar y la soya. Lo cual se ha reflejado en un incremento de los precios internacionales de estos productos que, a su vez, se traduce en cambios en la estructura de cultivos, lo cual ha venido ocurriendo con mayor intensidad en los países de América del Sur, en detrimento del cultivo de cereales, que forman la base de la dieta de los habitantes de estos países. Esta tendencia se ha empezado a manifestar en México, y en los próximos años se pondrá en marcha con mayor intensidad, con consecuencias negativas para el sector agropecuario.

El desarrollo de nuevas fuentes de energía y los precios internacionales de los energéticos y de algunos productos agrícolas, serán variables a considerar en la creación de una estrategia de desarrollo nacional. En efecto, diversas investigaciones realizadas para el caso de México muestran que existe una fuerte dependencia entre el consumo de energía y el crecimiento económico.

Por otra parte, también se ha identificado que cambios bruscos en los precios de la energía generan efectos negativos en la actividad económica e incrementan la inflación. Así, una recuperación de la economía mexicana implica necesariamente un mayor consumo de energía, por lo cual resulta relevante avanzar en los cambios tecnológicos y la creación de fuentes de energía alternativas, así como un uso más eficiente de la energía, a fin de lograr un desarrollo económico sustentable.

Por el contrario, de no avanzar en la solución de estos temas, la sociedad mexicana enfrentará problemas en la oferta de energía, con las consecuencias negativas en la actividad económica, así como los fuertes incrementos en los precios tanto en los energéticos como en los productos agrícolas que, al final, no son sólo problemas, e incluso de manera más importante, productivos, sino que tienen un carácter social y, por tanto, político.

Especulan con el bolillo
Guillermo Knochenhauer
EL FINANCIERO

El bolillo y la telera, igual que la tortilla, hace siete meses aumentan de precio por causas que quedaron fuera del control nacional, desde que nuestros liberales gobiernos discurrieron que no había que considerar a la soberanía alimentaria como un factor estratégico, sino como mero asunto de balanza comercial externa.

Desbalance, es una mejor descripción de la base comercial de nuestra soberanía alimentaria. De maíz, trigo y sorgo consumimos 47.4 millones de toneladas al año, y para tenerlas habrá que traer de Estados Unidos la tercera parte, 15.4 millones, cifra que aumenta cada año.

El problema más grave de esa dependencia es el desperdicio de recursos que deberían emplearse para elevar la producción interna; pero ahora se agrega otro: el de la especulación, de la cual son objeto el maíz y el trigo en los mercados internacionales de futuros. Ambos cereales están convertidos en los objetos de lucro más rentables en esos mercados.

La especulación se desata a partir de informes ciertos acerca de algún desequilibrio entre oferta y demanda. Por ejemplo, se espera que la cosecha de trigo en todo el mundo sea de unos 606 millones de toneladas este año, lo cual significa un margen muy cerrado entre oferta y demanda.

Esa información fundamental -volúmenes de oferta y demanda muy cercanos- llevó a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) a estimar que no habrá sobrantes de trigo este año, pero que tampoco faltará para cubrir la demanda, aunque haya que recurrir a las reservas. Ese pronóstico y una sequía en Australia, Francia y Ucrania, desataron la fiebre en los mercados de futuros, que por definición son especulativos.

A ello hay que atribuir la mayor parte del alza de precio que ha tenido el trigo últimamente. En el boletín semanal del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas se informa que el mercado de futuros a diciembre de 2007 rompió récord ayer, al llegar a 337 dólares la tonelada de trigo suave (el del bolillo, del cual México importa casi cuatro millones de toneladas). Los mismos contratos a diciembre de 2006, se vendían en 150 dólares; el aumento de más del doble, sólo se explicaría si algunos consumidores se fueran a quedar sin trigo.

Parte de las ganancias de los especuladores en los mercados de futuros de Chicago y Kansas ya la estamos pagando con un aumento de 9.1 por ciento en el pan blanco. En febrero lo tuvimos que hacer con la tortilla; en ese caso la especulación se desató al informarse del destino de importantes volúmenes de maíz a producir etanol. La demanda se tendría que satisfacer con parte de los inventarios, pero nadie en el mundo se quedaría sin el grano. Sin embargo, la persecución del lucro en papeles, elevó el precio por tonelada del cereal, de 98.87 dólares en diciembre de 2006 hasta los 169 dólares en febrero de este año. Esta semana se cotizan los futuros del maíz, con vencimiento a diciembre, alrededor de los 140 dólares.

El alza del precio del trigo y el maíz hace que suban los de la tortilla y el pan, los del huevo, la leche y las carnes de res, cerdo, pollo y pavo, y pronto los de muchos más bienes. La autoridad laboral repetirá en algún momento que los salarios no deben aumentar, porque provocarían presiones inflacionarias.

Estamos sufriendo alzas en alimentos básicos, principalmente debidas a la especulación en mercados extranjeros; ¿qué sucederá si, como pronostica la FAO, el cambio climático pone en aprietos la seguridad alimentaria mundial? Los precios de lo que tenemos potencial para ser autosuficientes -cereales y oleaginosas- y no lo producimos, serán inalcanzables.

Otra amenaza a la seguridad alimentaria de países como el nuestro hasta parece chusca. Estados Unidos pone como condición para bajar los subsidios que les da a sus agricultores, y que distorsionan los mercados internacionales, que otros países reduzcan su producción de granos. Su propuesta es que quienes importan alimentos (estamos en esa lista) abatan sus impuestos arancelarios, o sea, que pongan a sus agricultores a competir con ellos. El medio millón de migrantes mexicanos que trata de entrar a Estados Unidos cada año, puede dar testimonio de los efectos de tal apertura, que en eso sí, México se adelantó a todo el mundo.

Pensar críticamente
Víctor Flores Olea
EL UNIVERSAL

Algún representante de la ex Unión Soviética afirmó que la falla enorme (en realidad de Gorbachov) fue la de proponerse simultáneamente la perestroika y la glasnost, la reforma económica profunda y la revolución democrática. El resultado habría sido la definitiva pérdida del poder político y del sistema socialista.

En cambio, el valor de la experiencia de China es que supo transformar la economía sin perder el Partido Comunista los controles políticos del país, logrando sus espectaculares tasas de desarrollo, sin importar demasiado los reproches por las limitaciones a los derechos humanos y a las libertades individuales, y por la terrible contaminación. Tal es hoy el argumento más socorrido del gobierno de la República Popular: “Los occidentales durante siglos violentaron los derechos humanos y los derechos sociales (y contaminaron y siguen contaminando el medio ambiente) y nadie fue capaz de detenerlos; por eso crecieron intensamente y ahora es el turno de China, que no se merece denuncias o señalamientos críticos en ninguna de esas esferas que jamás se aplicaron a los países occidentales hoy desarrollados?.

Los dirigentes chinos no dejan de tener alguna razón porque ahora los argumentos contra el “gran competidor? tienen una intención política más que democrática: a los occidentales nadie les exigió derechos humanos, y la prueba es que ejercieron despiadadamente el colonialismo y el imperialismo; tampoco en materia ecológica tuvieron limitación. Y sin embargo… el hecho es que hoy, a inicios del siglo XXI, hemos llegado a otro tiempo en que universalmente se exige el respeto a los derechos humanos y a los sistemas ecológicos: en el caso de China resultan entonces inevitables las críticas que se ejercen. Todo indica inclusive que los luchadores por los derechos humanos y la limpieza ambiental crecerán en fuerza, influencia y número en los próximos años en ese país.

Por lo demás, no podemos olvidar el fariseísmo (sobre derechos humanos y contaminación) que ha prevalecido en los países desarrollados, lo cual confirmaría que el objetivo del enriquecimiento a toda costa se esconde desde siempre y en todos lados detrás de muchos velos y antifaces: la acumulación y la riqueza como objetivo central del capitalismo, es bien sabido, está lleno de injusticias y mentiras intolerables.

Pero el hecho decisivo es que la República Popular ha decidido alcanzar y superar a Estados Unidos en los próximos años, desde luego en materia económica, con todo lo que esto implica, y todo hace suponer que podrá lograrlo en 15 ó 20 años. La hazaña de este desarrollo no tendría parangón en la historia, por su rapidez y concentración en el tiempo, comprimiéndose también las aberraciones que en otros países se manifestaron a lo largo de décadas, a veces de centurias: en China, ya se ve, todo indica que se manifestarán combinada y brutalmente, en unos cuantos años, la destrucción de la naturaleza y la contaminación de las ciudades, el atropello a los derechos humanos y la explotación de los marginados y excluidos por los integrados y prósperos… La historia se repite.

(No debe olvidarse, sin embargo, que la inclusión a la vida económica y a un mejor bienestar de 400 millones de personas es otra hazaña sin precedente. Y que queda aún a China el desafío de integrar a otros 800 ó 900 millones de personas, eso sí, por la vía del mercado que será cada vez más abarcador.)

Por el lado del mercado se destruyen irremisiblemente los ideales del socialismo. Por contraste, la planificación democrática del desarrollo socialista no ha tenido lugar en la historia. ¿Es una utopía sin posibilidades reales? Los enemigos del socialismo sostienen que inexorablemente sería cruel y autoritaria. Los otros, aferrados a los principios del pensamiento socialista, siguen por su lado dando vueltas alrededor de un acertijo: la planificación centralizada y burocrática ha mostrado invariablemente su fracaso; la planificación democrática no se ha realizado nunca, ¿es posible efectuarla? En cambio el mercado ha ofrecido desarrollo concentrado y desigual, y de ninguna manera prosperidad para todos, corrompiendo los principios esenciales del socialismo y del humanismo en general, pero resolviendo también la cuestión económica para un importante número de personas.

Ante estas interrogantes, ¿qué queda? Diría que en primer término el pensar críticamente, denunciando y demostrando los intolerables desmanes antihumanos del capitalismo, y que también debe ejercerse sin miramientos no sobre las “distorsiones? del socialismo real, sino sobre sus imposturas, y sobre sus más rotundas negaciones de sí mismo.

Hemos dicho en otras ocasiones que la democracia occidental y su juego de partidos políticos se ha convertido abrumadoramente en otra simulación manipulada por los grandes intereses, y que está lejos de cumplir con sus objetivos originales. No obstante, debe reconocerse el relativo papel que ofrece como terreno de oposición y crítica social, y como relativo valladar a las corrupciones más escandalosas del sistema.

Por eso concluyo que el pensar crítico, que el pensamiento crítico aplicado con todo rigor a la realidad social, sin importar las divisas ideológicas declaradas, es seguramente una de las mejores inversiones posibles del tiempo y de la inteligencia humanos.

Bitácora Republicana
Porfirio Muñoz Ledo
Proceso constituyente
EL UINIVERSAL

El despliegue abrumador de propuestas en el marco de la Ley para la Reforma del Estado ha venido a otorgar la razón a las corrientes progresistas del país que, desde hace 20 años, hemos insistido en la necesidad de actualizar y democratizar el conjunto de nuestras instituciones políticas.

Desde el primer programa de la Revolución Democrática adoptado en 1989, cuya coordinación fue a mi cargo, denunciamos la apropiación del concepto reforma del Estado por los gobiernos neoliberales a fin de justificar su adelgazamiento mediante las privatizaciones.

Lo ubicamos por el contrario en el horizonte de una profunda transformación política y social; lo asociamos estrechamente al proyecto de una “nueva constitucionalidad?.

Diez años más tarde, en la creación del Movimiento Nueva República, definimos que el eje de los problemas nacionales radicaba en la cuestión del poder: de su formación, distribución y ejercicio. Declaramos que nuestra propuesta central era “la elaboración y adopción de una nueva Constitución, que culmine y concrete la transición emprendida e inaugure un tiempo nuevo en la historia de México?.

Vino luego el debate académico y político sobre la pertinencia de un Congreso Constituyente y la conveniencia de proponer una nueva Constitución o bien de renovar integralmente la existente. Aceptamos la segunda hipótesis en aras del consenso, pero advertimos que —como ocurrió en 1917— el resultado iba a ser a la postre semejante, habida cuenta de la cantidad y envergadura de los cambios que habrían de realizarse.

En su más reciente libro, Jorge Carpizo propone reformas institucionales sustantivas y resume el debate de fondo de la siguiente manera: “Algunos políticos e intelectuales entienden por la reforma del Estado la creación de una nueva Constitución; otros un conjunto integral de reformas constitucionales?. Se coloca entre los segundos y añade que existen a su vez dos corrientes, la de quienes sostienen que no se necesitan “más de 14 ó 16 reformas puntuales?, mientras la otra presagia que “serían innumerables y tocarían hasta las tres cuartas partes de los artículos?.

Para esclarecer la cuestión se remonta a la encuesta que al respecto hicimos entre especialistas, cuando dirigimos la mayoría de la LVII Legislatura. Al término del ejercicio las propuestas de reforma sumaban más de 730, que implicaban la alteración de 122 artículos, 92% de los que el texto contiene. Ello explica que 61% de los participantes se haya pronunciado entonces por una nueva Constitución.

Recuerda también los trabajos de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que me correspondió coordinar el año 2000, en la que tomaron parte 169 ponentes y que concluyó con 180 propuestas sustantivas. Afirma Carpizo que “la abundancia y naturaleza de las mismas implicaban no sólo una nueva Constitución, sino la refundación de la nación y el programa de gobierno de varios sexenios?.

Trae también a la memoria que, a pesar del abandono presidencial, se celebraron en 2001, bajo el auspicio de la Secretaría de Gobernación, 51 sesiones a fin de completar las propuestas anteriores y convertirlas en proyectos de reforma, que hubiesen afectado 75 artículos constitucionales. Podríamos agregar las mesas interpartidarias promovidas por la misma dependencia hacia 2004, que alcanzaron 83 consensos para la transformación del sistema político.

Si a ello añadimos que los legisladores han presentado, durante las últimas tres legislaturas, aún dispares y redundantes, 750 iniciativas de modificaciones constitucionales y que en el actual ejercicio el número de propuestas de los partidos asciende a mil 87 y las de la sociedad civil a 5 mil 656, habremos de concluir que nos encontramos frente a una tarea histórica, digna de los centenarios que celebramos.

Es como si una enorme embarcación se hubiera ido cargando en cada escala y estuviese a punto de llegar a puerto. El proyecto político que estallamos en 1988 —con la ruptura del partido hegemónico— se ha desenvuelto entre avances y retrocesos, pero ha venido sumando aliados por la clarividencia con la que avanzó el advenimiento de un régimen plural y democrático en el país.

En los hechos se ha iniciado ya un proceso constituyente y se ha creado en el Congreso, en razón del vacío generado por la ilegitimidad de la elección presidencial, ese “espacio de neutralidad? por el que tanto abogamos. El plazo de un año establecido por la ley para consumar las reformas es a todas luces insuficiente.

Habrá que acelerar la marcha y elevar la mira. Los trabajos tendrán que prolongarse más allá de esta Legislatura. Después de todas las enmiendas en que habremos de incurrir, se hará indispensable edificar una nueva arquitectura constitucional. Esa es nuestra misión última.

Hugo Gutiérrez Vega
Doña Ruth y la ultraderecha
LA JORNADA

La diputada Ruth Zavaleta nos ha anunciado su propósito de aprender muchas nociones de origen ultraderechista. En sus declaraciones mostró su apertura a todas las corrientes del pensamiento político-social, “tanto del centro como de la derecha y la ultraderecha?. Me temo que, en lo que se refiere a esta última, podrá aprender muy poco, pues los que la profesan tienen como piedra angular la idea de no pensar y de manejarse a base de consignas y, sobre todo, a punta de prejuicios que producen una total cerrazón de mollera y conducen a la agresión, la violencia, la persecución de las ideas y la negación de la libertad y de la justicia. Por eso no creo que doña Ruth pueda abrevar de las turbias fuentes de las que bebieron Hitler, Mussolini, Franco, los sinarquistas, el MURO, el Yunque, el Opus Dei, la Unión de Padres de Familia, el Episcopado, Provida, los cursillos de cristiandad, los Legionarios de Cristo y otros muchos grupos y subgrupos del bloque (cemento puro en lugar de neuronas) ultramontano. Me faltaron los Caballeros de Colón, los de la Cruz de Malta, la Adoración Nocturna, la Vela Perpetua, la Acción Católica, la Unión Católica Femenina, la Legión de Cristo Rey y más y más y más.

Veámos qué puede aprender Doña Ruth de la ultraderecha. No es difícil hacer el recuento, pues esta corriente se caracteriza por su esquematismo y por la dureza de sus llamados “principios?. Voy a enumerar algunas de esas enseñanzas que doña Ruth considera útiles:

1. El Estado laico debe desaparecer, así como la libertad de cultos. El pueblo mexicano es católico y, por lo mismo, el Estado debe definirse como católico y seguir los lineamientos de la Iglesia. Los otros cultos deben ser perseguidos, pues “el error no tiene los mismos derechos que la verdad?. Por lo tanto, los luteranos, los miembros de las sectas seudocristianas, los judíos, los musulmanes, los budistas, hinduistas y los seguidores de los ritos de origen africano deben ser extirpados del medio social. “Este hogar es católico y no admite propaganda protestante? es el lema que debe colocarse en las ventanas de la gente de bien.

2. La educación debe ser católica y las escuelas públicas deben impartir cursos de catolicismo y enseñar a los alumnos la oración y los principios de una sana moral en la que no caben los excesos de la carne, las dudas sobre lo decretado por el magisterio de la Iglesia y la difusión de ideas exóticas que, como el comunismo, el socialismo y el liberalismo clásico, son enemigos de la unidad nacional que gira en torno a Jesucristo y a su Iglesia. “Hay que construir la Jerusalén eterna con barro mexicano?, decía el padre Castello. “En México lo que no huele a incienso huele a mierda?, decía el padre Julio Vértiz, hombre de olfato unilateral muy desarrollado.

3. Penalizar el aborto y castigar a las mujeres homicidas. Para el Opus Dei la mujer debe parir todos los hijos que Dios le mande. De su manutención y cuidado espiritual se encargarán las legiones celestiales. Además, cada niño trae un pan (Bimbo, por supuesto, don Lorenzo) bajo el brazo. Las mujeres no tienen derecho a decidir sobre estos temas. Deben, como los súbditos de la Nueva España, callar y obedecer, abrir las piernas para recibir la semilla del macho aburrido y rutinario y volverlas a abrir para dar a luz al producto enviado por los cielos. Además, que las mujeres no piensen en el placer. Están hechas para callar, recibir al macho, atender al guerrero, permanecer como la escopeta (cargadas y detrás de la puerta) y ser modestas y discretas en el acto de la procreación, que es un deber moral, no un placer sucio y bajuno…

4. La propiedad privada es de origen divino y los patrones deben tratar a los obreros con benevolencia y caridad. Los sindicatos dividen a los factores de la producción y debilitan al país. Los patrones saben más que los obreros y a éstos, como a las mujeres, les toca callar y obedecer. Además, en estos terrenos el Estado no debe meter las narices y mucho menos su obeso corpachón. La libre empresa, el libre mercado y los teletones, “redondeos? y goles con causa son las formas sanas del funcionamiento laboral, la política económica y la función social del Estado, respectivamente.

5. Nada de condones ni de anticonceptivos. Nada de sociedades de convivencia. El sida es un castigo a los excesos carnales, especialmente los de los homosexuales. El tema de la pedofilia, por supuesto, no se trata, pues no es más que un conjunto de calumnias lanzadas en contra de la Iglesia y de la educación religiosa. Por otra parte, si se asoma a la ultraizquierda encontrará similitudes preocupantes. Los extremos se tocan, dicen los científicos.

Éstas son, doña Ruth, algunas de las cosas que aprenderá al estudiar a la ultraderecha. Espero que, como decía Sancho Panza, le sean de gusto y provecho.

STUNAM

Emplaza a huelga el sindicato de la UNAM
* Demanda 15% de aumento salarial.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

Con una solicitud de 15 por ciento de incremento salarial, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Autónoma de México (STUNAM) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) su emplazamiento a huelga con fecha de vencimiento para el primer minuto del 1 de noviembre.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del gremio, comentó que los empleados universitarios fueron recibidos por el presidente de la JFCA, Miguel ?ngel Gutiérrez Cantú, quien les expresó su confianza en que llegarán a una resolución antes de que venza ese plazo.

El dirigente dijo que también entregaron a la Junta un pliego petitorio donde solicitan que se reembolse a los trabajadores los descuentos derivados de las ausencias por acciones de protesta contra la Ley del ISSSTE.

A fin de que se abrogue esa ley, el STUNAM ha realizado varios paros de labores, faltas colectivas y movilizaciones.

Igualmente, en el pliego petitorio demandan la reinstalación de 46 trabajadores despedidos injustificadamente y que se reestablezca el bono de calidad y eficiencia a 400 empleados.

SNTSS

Buscan IMSS y sindicato convenio
* Financiamiento de jubilaciones, punto toral.
(Redacción)
EL FINANCIERO

·    Convenio con sindicato, salida que busca el IMSS para solucionar el problema del financiamiento de las jubilaciones
Luego de que las autoridades del IMSS declararan “limitados” los recursos del instituto para contratar al personal que requiere para su operación, ahora plantean como “solución viable” la suscripción de un convenio con su sindicato que, entre otras cosas, les permitiría aligerar la carga económica y resolver varios “puntos negativos”.

En un comunicado, el IMSS informó ayer que en las actuales negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre las autoridades del instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se planea suscribir un convenio que permita hacer frente a la inminente jubilación de 38 mil 700 empleados y la contratación de 24 mil cien trabajadores adicionales, de acuerdo con el crecimiento en infraestructura.

Un convenio de esta naturaleza, se señaló en el comunicado, permitiría que los trabajadores en activo no aporten ningún porcentaje de su salario al financiamiento de las jubilaciones de los empleados de nuevo ingreso.

Esto ya que el convenio vigente, firmado en 2005, establece que las jubilaciones y pensiones de los trabajadores contratados a partir del 16 de octubre de ese año, serían financiadas con aportaciones provenientes tanto del personal de nuevo ingreso como del que ya prestaba sus servicios al instituto antes de esa fecha.

Rechazan convenio en IMSS
Emiliano Ruiz
REFORMA

(28 septiembre 2007).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propuso al sindicato de ese organismo un convenio para financiar la contratación de más de 60 mil plazas que requiere en los próximos dos años.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sin embargo, rechazó establecer pláticas al respecto y exigió al Gobierno federal que rescate al IMSS y cubra el costo de las nuevas plazas.

“Mientras no se termine este acuerdo (firmado en 2005), ¿cómo quieren que se firme otro?. ¿A qué estamos jugando? “, indicó Valdemar Gutiérrez, dirigente del sindicato.

El IMSS y el SNTSS firmaron un convenio en 2005 que establece que los trabajadores que se contrataran a partir del 16 de octubre de ese año aportarían el 3 por ciento de su sueldo para su jubilación, y que su cuota se incrementaría hasta llegar a 10 por ciento en 2011.

A los trabajadores ya contratados se les descuenta una aportación solidaria que llegaría a 7 por ciento en 2011, para financiar las jubilaciones de los nuevos trabajadores.

Modifica el IMSS contratos
Cancelaría convenio de 2005. Empleados nuevos financiarían con aportaciones su propia jubilación
Arturo Rivero
REFROMA

(28 septiembre 2007).- El IMSS propone al sindicato aceptar diferentes reglas para la contratación de nuevos empleados a partir del 16 de octubre de 2007.

Los trabajadores aportarían el primer año 7 por ciento de su salario hasta llegar a 15 por por ciento en 2015, con el fin de financiarse su esquema de jubilación.

“Se establece que quienes ingresen a partir del 16 de octubre de 2007 aumentarán su aportación anualmente hasta llegar a 15 por ciento de su salario en 2015″, destaca el proyecto de convenio 2007.

El organismo plantea cancelar “El Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso 2005″ y diseñar uno nuevo en el que los trabajadores en activo dejarían de hacer aportaciones para financiar a la jubilación de los nuevos.

Con la decisión anterior se podrían contratar 60 mil nuevos empleados que necesita el Seguro Social para mejorar sus servicios, detalla el proyecto.

Convenio 2007: solución para trabajadores del IMSS
El convenio permitiría, que los trabajadores en activo no aporten ningún porcentaje de su salario al financiamiento de las jubilaciones de los empleados de nuevo ingreso.
EL ECONOMISTA

En las actuales negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se planea firmar un convenio que permita enfrentar el problema de la jubilación de 38,700 empleados y la contratación de otros 24, 100 trabajadores adicionales.

El convenio permitiría, que los trabajadores en activo no aporten ningún porcentaje de su salario al financiamiento de las jubilaciones de los empleados de nuevo ingreso.

El convenio firmado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y sus trabajadores en 2005, vigente a la fecha, estableció que las jubilaciones y pensiones de los trabajadores contratados, a partir del 16 de octubre de 2005, serían financiadas con aportaciones provenientes tanto del personal de nuevo ingreso como de los que ya prestaban su servicio al Instituto antes de esa fecha.

De acuerdo con el IMSS el convenio 2007 resolvería varios puntos; por ejemplo, se financiarían las jubilaciones de los nuevos trabajadores mediante sus propias aportaciones, y quienes ingresen a partir del 16 de octubre de 2007, aumentarían su aportación anualmente hasta llegar a 15 por ciento de su salario en 2015.

SME

Conmemoran el 47 aniversario de la nacionalización
Advierte el SME que no permitirá la privatización del sector eléctrico
Carolina Gómez Mena
LA JPORNADA

Con una crítica al gobierno federal por “haber borrado del calendario cívico nacional? el 47 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que “mantendrá viva la llama? de este logro y advirtió al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a los legisladores que “en el momento de que se atrevan a tocar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, nos vamos a la huelga?.

En un acto masivo realizado en el Monumento a la Revolución, al cual acudieron miles de electricistas, así como delegados de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, Metal, Química, el Petróleo e Industrias Afines, el SME brindó un minuto de aplausos por la recuperación de la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960, durante el sexenio de Adolfo López Mateos.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y líder de la unión internacional, subrayó que ni el pueblo ni el sindicato olvidan que lo precisado en el artículo 27 constitucional hace 47 años tuvo como finalidad hacer de la energía eléctrica un recurso “estratégico? para al pueblo mexicano. “A partir de ese momento las empresas extranjeras dejan de ser las propietarias de las empresas de energía eléctrica. Desaparece la Mexican Light and Power Company y nace la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC)? manifestó.

TELEFONIA FIJA

Frenan apertura en telefonía fija
Si ya de por sí existe preocupación en el sector de telecomunicaciones por el retraso en las licitaciones de espectro radioeléctrico, ha surgido un nuevo nubarrón, por el riesgo de que se frene en el Congreso la iniciativa de cambios a la Ley de Inversión Extranjera, que repercutiría en la telefonía
Maricarmen Cortés
EL ECONOMISTA

Si ya de por sí existe preocupación en el sector de telecomunicaciones por el retraso en las licitaciones de espectro radioeléctrico, ha surgido un nuevo nubarrón, por el riesgo de que se frene en el Congreso la iniciativa de cambios a la Ley de Inversión Extranjera, que repercutiría en la telefonía fija.

Evidentemente es un tema que impulsa a fondo Telefónica Móvil, que preside en México Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, porque en efecto es un absurdo que mientras en telefonía móvil sí se permite la inversión extranjera al 100%, en el caso de la telefonía fija se mantenga una restricción que no hace más que beneficiar a Teléfonos de México y a los concesionarios de telefonía fija.

La iniciativa marcha por buen camino y la expectativa era que se aprobara en este periodo extraordinario, pero al parecer hay diputados que ahora pretenden que se postergue hasta el próximo periodo ordinario para dar prioridad a la nueva Ley de Comunicaciones y de Radio y Televisión, que deberán modificarse necesariamente a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluso, ahora afirma que las licitaciones del espectro radioeléctrico también se frenarán hasta que se apruebe el nuevo marco jurídico.

Desde luego en nada ayuda el pleito entre abierto entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Héctor Osuna, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque sigue sin definirse el futuro de los cinco comisionados.

Una muestra más de este pleito fue lo que sucedió ayer en la presentación del informe sobre las actividades de la Cofetel porque no asistieron ni Luis Téllez, titular de la SCT, ni Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, quien como se recordará, es la causa del pleito por su amparo en contra del Congreso por no haber aceptado su nombramiento como comisionado.

La razón de su ausencia se debe en primer lugar a que la Cofetel ni siquiera se tomó la molestia de invitar a Del Villar, lo que sería lógico tratándose del Subsecretario del ramo y a Téllez lo invitaron a último momento el lunes pasado.

COFETEL

La Cofetel va por contenidos
Con miras a la discusión en el Senado sobre los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que este organismo no sólo debe regular las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino también los contenidos y las tecnologías de la información
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Con miras a la discusión en el Senado sobre los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que este organismo no sólo debe regular las telecomunicaciones y la radiodifusión, sino también los contenidos y las tecnologías de la información.

Al presentar el primer informe de actividades de la presente administración de la Cofetel, Héctor Osuna, presidente de esta instancia, manifestó que la tendencia internacional es tener un solo ente regulador para estas materias; de hecho, es la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Explicó que con la convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información “el contenido es un elemento fundamental en todo esto, eso es lo que hemos visto, pero la última palabra de cómo se debe hacer en México la tienen los legisladores?.

Acompañado de los otros cuatro integrantes del pleno de la Cofetel, Osuna aseguró que este organismo da la bienvenida a cualquier cambio en el marco legal que mejore las condiciones del sector, por lo que si los legisladores así lo solicitan, brindará todo el apoyo necesario para las modificaciones a la ley de medios y telecomunicaciones.

Analiza Cofetel reducción de tiempo para interconexión
* Bajaría el plazo de 120 a 10 días.
* Eliminar mala utilización de los plazos, objetivo.
* Pendientes, desacuerdos entre empresas, informa.
Ana Laura Acevedo
EL FINANCIERO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posible reducción de los tiempos establecidos para realizar la interconexión entre operadores: se planea que el proceso pase de 120 a diez días.

“Queremos eliminar las posibilidades de que los plazos que da la Ley Federal de Telecomunicaciones se utilicen como plazos dilatorios, ya nos hemos dado cuenta de que la práctica es agotar los 60 días de la negociación y luego ir al desacuerdo, aunque no haya desacuerdo alguno”, sentenció Eduardo Ruiz Vega, integrante de la Cofetel.

El comisionado aseguró que si bien se ha dado celeridad a la interconexión, buscan que la Cofetel sea más expedita en este tema, por la trascendencia que tiene en el sector telecomunicaciones.

En cuanto a los desacuerdos que en materia de interconexión tiene registrados la Cofetel, destacan el de Megacable y Telmex, el de Cablevisión y Telmex, y uno más de Nextel.

El comisionado explicó que el primero continúa en debate, ya que Megacable está solicitando un trato especial, lo que sería asimétrico en comparación con lo que Telmex ha acordado con otros operadores.

Respetará Cofetel la Ley de Medios
Se compromete a asumir los cambios legales. Sugiere Héctor Osuna que el organismo regule los contenidos de radio y TV
Verónica Gascón
REFORMA

(28 septiembre 2007).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respetará y trabajará con el marco legal que decidan los legisladores en materia de radio y televisión, advirtió el presidente de la dependencia, Héctor Osuna.

“Estamos con responsabilidades en el marco legal vigente, y si este cambia, tenemos que ser respetuosos. Estamos para aplicar la Ley”, destacó el presidente de la Cofetel en referencia a las discusiones que se llevan a cabo en el Senado para modificar la Ley de medios.

Osuna recordó que la tendencia internacional es que un sólo órgano de Gobierno sea el que regule a las telecomunicaciones y los medios y no como se venía haciendo antes de la reforma en la Ley, donde los temas de radiodifusión eran administrados por la SCT.

Incluso, dijo, la Cofetel tendría que regular también los contenidos de la radio y la televisión.

“En México hemos avanzado porque telecomunicaciones y medios están en Cofetel, faltaría que los contenidos también se integraran”, aseguró Osuna.

GRUPO CARSO

Plantea Carlos Slim la libre migración
Alberto Armendáriz
REFROMA

NUEVA YORK.- El empresario mexicano Carlos Slim abogó ayer por la libre movilidad de trabajadores entre México y Estados Unidos y condenó la construcción de un muro fronterizo, en un foro organizado por la Fundación Clinton en Nueva York.

“No entiendo el muro, es una locura. No entiendo cómo se puede hablar de seguridad cuando aquí (en Estados Unidos) tienen unos 50 millones de indocumentados”, respondió Slim cuando se le preguntó su opinión sobre el tema, en el panel integrado por los Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de República Dominicana, Leonel Fernández, y del titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

“En México tenemos que crear más trabajo, invertir en la generación de empleos, pero hay trabajos aquí que podrían hacer nuestros trabajadores con acuerdos legales.

“La apertura económica y comercial es importante, pero también lo es la apertura a la mano de obra, la movilidad de trabajadores. La movilidad de trabajadores es algo muy importante, como en Europa, que ya están en una etapa posterior. Ahora, acá, es importante que se hagan convenios migratorios legales para trabajos temporales, de un lado hacia otro”, sugirió el jefe del Grupo Carso.

Reunión en Nueva York
Alerta Slim sobre el “desencanto social? en AL
El mundo enfrenta ahora nuevos paradigmas, dijo el empresario.
MILENIO

Carlos Slim afirmó que América Latina atraviesa un buen momento económico, pero existe el riesgo de que el desencanto cale en sus sociedades si la bonanza macroeconómica actual no se traduce en mejores prestaciones educativas, sanitarias y financieras.

Slim, quien fungió como moderador del debate “Latinoamérica y las presiones de la globalización?, mereció comentarios del director de la edición internacional de la revista Newsweek, Fareed Zakaria, quien dijo que “tiene una fortuna personal superior al PIB de la República Dominicana?, aunque prefirió hablar de oportunidades y no de problemas.

El empresario mexicano, que es el propietario entre otras cosas de 40 por ciento de telefonía celular que se utiliza en la región, habló del momento actual como el de “una nueva civilización con nuevos paradigmas?, a la que los latinoamericanos
deben adaptarse.

TELEFONICA

Presiona Gil Díaz para adecuar leyes que permitan abrir al extranjero la telefonía
El ex funcionario es ahora director de Telefónica para México y CA; posible albazo legislativo
Se propiciaría la ruptura del mercado que controla Telmex; se crearía otro duopolio: PRD
Roberto Garduño y Ciro Pérez
LA JORNADA

La presión ejercida por el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien ahora dirige la trasnacional Telefónica Movistar para México y Centroamérica, está a punto de provocar modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera y Federal de Telecomunicaciones, impulsadas por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Convergencia en la Cámara de Diputados, y es que se pretende abrir al ciento por ciento la participación de capitales extranjeros en las actividades de telefonía fija, televisión y radio.

El dictamen de modificación a las citadas legislaciones se someterá al pleno de las comisiones de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión el próximo 3 de octubre, para en conjunto obviar trámites de aprobación y enviarla al pleno camaral. De ocurrir tal procedimiento se concretaría un albazo legislativo que tuvo su origen apenas el pasado mes de junio.

La iniciativa, elaborada por los diputados Mauricio Ortiz Proal y Víctor Manuel Palma, del PRI; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, y Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza, intenta reformar el inciso X de la fracción tercera del artículo séptimo, y la fracción IX del artículo octavo de la Ley de Inversión Extranjera, así como el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. En este último ordenamiento se manifiesta lo siguiente: “Se requiere resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor al 49 por ciento de las actividades económicas y sociedades que se mencionan a continuación…?

Tal propuesta propiciaría la ruptura del mercado que controla Teléfonos de México (Telmex), para entonces abrir el mismo a la trasnacional española Telefónica Movistar, que si bien pretende participar al ciento por ciento en el mercado en México, en su país de origen ha sido acusada de prácticas monopólicas, y es la principal promovente de evitar la reciprocidad que implicaría abrir en España el mercado, también, a Teléfonos de México. A la fecha, Telmex ha sido impedida de participar en actividades concernientes al mercado de las telecomunicaciones en aquella nación.

AEROMEXICO

Actinver, cuarto interesado en el Consorcio Aeroméxico
* Héctor Madero, creó, con inversionistas, un fideicomiso en Banco Invex, confirman.
* Oferta económica del grupo, en suspenso.
* Propuesta de Banamex superó sus previsiones.
M. Solis / L. Pasillas
EL FINANCIERO

Fuentes relacionadas con el proceso señalaron que Actinver, grupo financiero encabezado por Héctor Madero Rivero, constituyó, junto con otros empresarios nacionales y extranjeros, un fideicomiso en Banco Invex mediante el cual hicieron llegar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) su notificación para que fuera aprobada su solicitud de oferta pública por CAM. Este fideicomiso es similar al conformado por Banamex y un grupo de inversionistas mexicanos.

La notificación que Actinver envió a la CFC tuvo lugar el 12 de septiembre. Sin embargo, igual que la de Gastón Azcárraga, en nombre de Mexicana de Aviación, en la documentación que presentó Actinver al organismo antimonopolios, a través de Banco Invex, no está incluida una oferta económica.

Asimismo, el grupo de inversionistas que acompaña a Actinver hizo llegar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud de autorización correspondiente.