Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 29 DE JUNIO DE 2007

POLITICA FISCAL

Reconoce Hacienda las primeras omisiones de la inicitiva tributaria
(Jeanette Leyva Reus)
EL FINANCIERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ya las primeras omisiones que tiene la reforma fiscal, por lo que prometió realizar los cambios correspondientes durante la discusión que se tenga en el Congreso.

Uno de los cambios que se harán es en el Impuesto contra la Informalidad, el cual está planteado en la iniciativa como un gravamen de 2 por ciento, que se cobrará sobre depósitos mayores a 20 mil pesos mensuales y que únicamente puede acreditarse contra el ISR.

En reunión privada, funcionarios de la dependencia afirmaron a los secretarios de Finanzas del país que también será acreditable contra el IVA.

“Nos aseguraron que va a ser también acreditable contra el IVA, que no está previsto en el proyecto, pero que se lo agregarán para que, de esa manera, empresas que tienen una operación en donde se involucra mucho efectivo, como pueden ser las cadenas de autoservicio, restaurantes y gasolineras, no se vean afectadas por ese tributo”, comentó Óscar Lara, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Asimismo, a fiscalistas, la dependencia aseguró que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) también tendrá modificaciones, pues no se exenta en la propuesta al sector educativo, que será incluido.

La Secretaría de Hacienda analiza también la petición de los funcionarios estatales de que en la revisión de las fórmulas para repartir las participaciones federales se incluya la del Fondo de Salud, para que se revise la fórmula de repartición.

La reforma revitalizará el agro: Werner
* Presentan la Alianza para el Campo como Opción de Financiamiento.
Héctor A. Chávez Maya
EL FINANCIERO

La reforma fiscal es un elemento fundamental para el crecimiento del país y tendrá un efecto positivo sobre todos los sectores, incluido el agropecuario, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Entrevistado luego de la presentación del programa Alianza para el Campo como Opción de Financiamiento (Alcafin), señaló que la base de la reforma fiscal es saldar la deuda social que se tiene con el pueblo de México.

Por ello, se convierte en un uno de los elementos esenciales para implantar el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivo fundamental generar un desarrollo humano sustentable y un crecimiento económico elevado y más equilibrado a lo largo y ancho del país.

Consideró que su aprobación daría los instrumentos para combatir la pobreza de manera más agresiva y llevar a cabo un programa de infraestructura más importante, que permita incrementar la competitividad del país, así como invertir más en educación y salud.

Reforma fiscal, promotora del empleo, dice Werner
Es un elemento esencial del PND
La reforma hacendaria promoverá el empleo y es uno de los elementos esenciales para poder implementar el Plan Nacional de Desarrollo.
MILENIO

La reforma hacendaria promoverá el empleo y es uno de los elementos esenciales para poder implementar el Plan Nacional de Desarrollo y, con ello, generar mayor sustentabilidad, y crecimiento económico elevado y más equilibrado para poder combatir la pobreza, señaló Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

Entrevistado al término de la presentación del programa “Alianza para el campo como opción de financiamiento?, a cargo de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Werner Wainfeld aseguró que la reforma hacendaria nos permitirá llevar a acabo un programa que incremente la competitividad del país y, por ende, invertir en educación y salud, así como crear empleos.

Hasta los panistas tienen dudas, admite Madero ante la SHCP
Salvador Rico
EL FINANCIERO

Aunque los senadores del PAN apoyan en sus términos generales la propuesta fiscal del jefe del Ejecutivo, tienen dudas y preocupaciones, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Una de las dudas -explicó Madero tras un encuentro privado de senadores de Acción Nacional con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezados por el subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte- es respecto a los efectos negativos que puede causar el nuevo impuesto -CETU- en las empresas pequeñas.

A Madero se le pidió precisar qué dudas específicas plantearon los senadores del PAN a los funcionarios de Hacienda.

“Las dos fundamentales -puntualizó- son los casos particulares de cómo puede afectar el nuevo impuesto, al que en principio lo vemos bien, a empresas pequeñas o a aquellas intensivas en mano de obra, como la maquiladora u otras que no son maquiladoras pero que son de servicios intensivos de mano de obra y de bajos márgenes.”

El PAN, dispuesto a revisar el tema de los impuestos
“No se puede condicionar la reforma fiscal a un tema político-electoral”: Gustavo Madero
Hay dudas sobre el nuevo gravamen de tasa única, admiten senadores.
MILENIO

Tras una larga sesión de más de cuatro horas de trabajo con funcionarios de la plana mayor de la Secretaría de Hacienda, la fracción del Partido Acción Nacional en el Senado se declaró dispuesta a revisar “los casos particulares? donde existe inconformidad con la propuesta fiscal de Felipe Calderón, particularmente los impuestos.

Los panistas se reunieron en privado en las instalaciones de la Torre Caballito con el subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte; el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero; el coordinador de asesores, José Antonio Meade y el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Antonio González.

Los funcionarios ilustraron a los legisladores del contenido de la reforma, al reconocer los propios senadores que hay dudas respecto al nuevo impuesto de tasa única.

Demanda PAN a PRI no confundir la elección de BC con reforma fiscal
* La ley antichapulín no tiene dedicatoria: Espina.
Angelle Hernández Cháirez
EL FINANCIERO

El Partido Acción Nacional exigió al PRI no “confundir ni mezclar” la elección de Baja California con la reforma fiscal.

Así lo expresó el secretario general de este partido, José Espina, quien añadió que está “muy clara la prioridad e importancia” que tiene para México la aprobación de la reforma hacendaria, como para que se intenten “intercambios”.

Por lo que ante las voces de amenaza surgidas del partido tricolor, de no avalar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, hizo un llamado al Revolucionario Institucional para que se conduzca con “la responsabilidad, seriedad y, sobre todo, apego a derecho” a lo que dispuso el Tribunal Estatal y que también prevé la Constitución local y deje de buscar “dedicatorias” en donde no las hay.

“La ley antichapulín fue aprobada años antes de que el aspirante del PRI fuera alcalde de Tijuana; por lo tanto, no tiene ninguna dedicatoria como hoy se trata de aparentar” aseveró.

Presentará el PRI su propuesta hacendaria
(Jonathán Tapia / Finsat)
EL FINANCIERO

MONTERREY, NL, 28 junio.- El senador Manlio Fabio Beltrones informó que en los días próximos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará su propuesta de reforma hacendaria para ponerla a consideración de los demás institutos políticos.

Entrevistado luego de la inauguración del foro Reforma del Poder Judicial, el legislador manifestó que “estamos dispuestos a negociar con todas las fuerzas políticas una verdadera reforma hacendaria, y creo que el Partido de la Revolución Democrática trabaja en ese sentido; aplaudimos el gesto del presidente Felipe Calderón al comentar que sus iniciativas pueden ser mejoradas y perfeccionadas para lograr plena coincidencia”.

Agregó que la lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, junto con algunos de los gobernadores priistas, trabajan en la reforma hacendaria que en breve presentarán para que sea analizada, junto con otras tres o cuatro propuestas de otros partidos; “coincidimos con el PRD en que la reforma debe ser progresiva y, adicionalmente, en que debemos incluir un apartado de federalismo y rescate a Petróleos Mexicanos, lo cual no tiene la iniciativa del Ejecutivo”.

Manifiestan diputados del PRI dudas constitucionales
Se desconocen las repercusiones en cada ramo industrial, dice vicecoordinador de la bancada
La SHCP intentó evitar que empresas solicitaran amparos en materia fiscal.
MILENIO

A la iniciativa de la CETU le faltan las “corridas fiscales? para saber si cumple con los requisitos constitucionales para que las contribuciones no sean “exorbitantes y ruinosas?, señaló el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes.

Explicó que la exposición de motivos carece de una explicación constitucional del nuevo impuesto y de un análisis de cada ramo industrial que permita saber las repercusiones en las empresas y si mantienen su competitividad a nivel mundial, así como si la elusión era tan alta que es preferible una tasa de 16 por ciento de la CETU a la de 28 por ciento del ISR.

El coordinador de asuntos jurídicos del PRI explicó que, en un primer análisis, la CETU sí cumple con los principios de proporcionalidad y equidad que se establecen en el artículo 31 de la Constitución y en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

Condiciona PRI dar respaldo a reforma fiscal
Quieren legisladores que el Gobierno incluya modificaciones al régimen de Pemex
Alma Hernández
REFORMA

BOCA DEL R?O.- El PRI no apoyará una reforma fiscal general si no se incluye la de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores.

Lo anterior resulta opuesto a la posición del Gobierno federal.

Ante cientos de empresarios que asistieron al Segundo Congreso y Exposición Internacional del Petróleo, enfatizó que el esquema fiscal vigente está diseñado para quebrar a Pemex, pues paga 93 por ciento de sus utilidades al fisco.

“No habrá reforma fiscal general si no entra en la reforma fiscal para Pemex y el sector petrolero”, puntualizó ante los asistentes, de quienes recibió aplausos por medio minuto.

En este contexto, señaló que Pemex aporta 38 por ciento de los ingresos federales, más de 30 por ciento de los ingresos estatales y 20 por ciento de los municipales.

“No puede ser que nos suicidemos por miedo a la muerte y eso se realiza actuando”, destacó, al tiempo que felicitó al Gobernador Fidel Herrera porque también sostuvo que no habrá reforma fiscal general si no entra Pemex.

Negociará IP baja de la tasa de la CETU
En entrevista, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que cuanto antes debe haber una definición sobre esta reforma por parte de los actores políticos, ya que se corre el riesgo de que la inversión en los próximos seis meses quede detenida
Fernando Pedrero
El Universal

El sector empresarial del país negociará con el gobierno federal y con el Congreso para que se logre una baja en la tasa de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y se aplique un esquema de transición para su incorporación en los procesos contables y fiscales de las empresas.

En entrevista, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que cuanto antes debe haber una definición sobre esta reforma por parte de los actores políticos, ya que se corre el riesgo de que la inversión en los próximos seis meses quede detenida. “Lo que sí es importante es llegar a una definición de esto, ya que se puede correr el riesgo de que la inversión en los próximos seis meses se quede en stand by”, acotó.

Insistió en que el sector privado del país ve con urgencia que se defina el tránsito del nuevo impuesto, porque puede generar desconcierto sobre las inversiones que se darán en el siguiente semestre si no se sabe bien qué tratamiento van a tener estos recursos. “Es importante que a la brevedad posible lleguemos a un esquema de transición que nos dé certidumbre a los inversionistas”, aseveró.

Explicó que tras un análisis general sobre las implicaciones del CETU se coincidió entre los distintos organismos cúpula que éste debe ser modificado, ya que la actual tasa -que contempla la reforma fiscal de hasta 19%- es muy elevada, además de que debe existir un esquema de transición para su aplicación.

Piden empresarios tiempo para CETU
Considera el CCE que se debe reducir la tasa. Advierten que afecta en el corto plazo a la inversión de la iniciativa privada
Lucero Almanza
REFORMA

La aplicación del impuesto de Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) requiere de un periodo de transición y de una menor tasa gravable, declaró Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Añadió que el esquema representa un cambio muy fuerte para quienes han invertido bajo el régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Debemos cuidar la tasa porque aún la vemos elevada, y creemos absolutamente necesario tener un proceso de transición”, mencionó.

La propuesta tendría un impacto inmediato en el sector empresarial, advirtió, ya que no se daría certidumbre a las inversiones que se han realizado hasta ahora sobre el ISR.

Así, destacó la necesidad de buscar una solución para no dañar la competitividad, a través de un proceso que atienda la demanda de recursos sin que se caiga en abusos.

González reconoció que los conflictos de elusión fiscal son un punto importante que se debe abordar, ya que todos deben pagar impuestos.

Manifestó que se tienen que ir “limando” los ajustes del proyecto en el Legislativo, para que al final se conforme una reforma que auspicie la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo

Carstens no convenció, asegura Canacintra
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no convenció a los industriales sobre las bondades de la iniciativa de reforma fiscal.

Los industriales se reunieron posterior a la sesión que tuvieron con el titular de Hacienda e insistieron en que no les convence el nuevo gravamen denominado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

El argumento de los industriales es que ese impuesto desmotivará la creación de empleos, principalmente en la industria de la transformación.

Para resolver dudas, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), giró la instrucción a la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de realizar varios ejercicios para analizar los efectos de la CETU.

Sin embargo, los industriales también aseguraron que la iniciativa de reforma fiscal incrementará el pago de impuestos para el empresariado, “por lo que esperamos un impacto fuerte”.

La CETU, una propuesta positiva
* Tapará los “hoyos” del ISR: Ernst & Young e Invex.
* Hará pagar impuestos a beneficiados por conquistas políticas.
* Admiten que perjudica a personas, empresas y al sector educativo.
Jeanette Leyva Reus
EL FINANCIERO

Pese a las fallas que se han detectado en la propuesta de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo, ésta podría ser el inicio para que el sistema tributario entre en un verdadero proceso de maduración y deje de ser complaciente con ciertos sectores.

La creación del nuevo gravamen de Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) es una propuesta positiva, al atacar los “hoyos” que tiene el ISR, coincidieron Herbert Bettinger, socio director del ?rea Jurídica de Ernst & Young, y Rodolfo Campuzano, director de Análisis y Estrategias de Invex.

Según Bettinger, la CETU quitará todos los huecos que tiene el ISR y hará que paguen sus impuestos todos los contribuyentes que por conquistas políticas no lo hacen ahor.

LA BAJA NORTE

Hank pide al TEPJF proteger sus derechos políticos
* En doce horas el tribunal de BC debe entregar documentación.
* Ingresa impugnación de Mercedes Maciel.
* Esperan el fallo en diez días hábiles.
Rivelino Rueda
EL FINANCIERO
de la ley electoral de BC
En el último intento por salvar la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, el equipo jurídico del priista presentó dos recursos de inconformidad ante el tribunal electoral de aquella entidad -que el 20 de junio determinó anular sus aspiraciones a la gubernatura del estado-, mismos que ayer fueron entregados por un representante de ese órgano jurisdiccional al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que tendrá un plazo de diez días para emitir su fallo.

En respuesta, la Sala Superior del TEPJF agilizó los trámites y dio un plazo de doce horas al Tribunal Electoral de Baja California para entregar las versiones estenográficas y los videos de las sesiones en las que se declaró cancelada la candidatura de Hank Rhon.

Como lo anunció la víspera el coordinador de campaña del aspirante del tricolor, el senador Fernando Castro Trenti, los recursos interpuestos ante el máximo órgano de justicia electoral del país son, el primero, de la alianza Para que Vivas Mejor, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Estatal de Baja California (PEBC).

En 12 horas, el fallo del caso Hank: TEPJF
El tribunal de BC tiene que entregar la versión estenográfica, advierte
Dice que la entrega del documento es vital para la defensa del aspirante priista.
MILENIO

En 12 horas el Tribunal Electoral de Baja California tendrá que responder a la solicitud de Jorge Hank para entregar la versión estenográfica de la sesión en la que revocó su registro como candidato a gobernador del PRI.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón a la coalición Para Que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC) y ordenó a los magistrados de Baja California responder al derecho constitucional de petición, considerando que la versión estenográfica puede ser una prueba en los juicios que pretenden revertir la anulación de la candidatura del priista.

En una sentencia en la que el TEPJF empleó un criterio nuevo, se consideró determinante el asunto por la “posibilidad racional? de que la defensa adecuada de Hank puede producir un “cambio de ganador en los comicios?.

CONFLICTO POSTELECTORAL

Disipado, el rencor social, asegura Calderón
* A un año de su elección, amainó la “crispación política”.
* Mejoraron niveles de aceptación, según encuestas, celebra.
* Hay intensa colaboración con el gobierno del DF, sostiene.
Eduardo Ortega
EL FINANCIERO

A tres días de que se cumpla un año de las controvertidas y polarizadas elecciones del 2 de julio, el presidente Felipe Calderón aseveró que se ha reducido el clima de crispación política y rencor social sembrado en un segmento de nuestra población.

Prueba de ello, ejemplificó el jefe del Ejecutivo federal, es que su popularidad entre la sociedad mexicana se ha incrementado a casi el doble de la votación que recibió hace un año, pues existen encuestas de las que se desprende que su gobierno cuenta con índices de aceptación de entre el 65 y el 71 por ciento.

En conferencia de prensa, afirmó que de un año a la fecha las condiciones en México han cambiado significativamente, ya que existe un mayor grado de colaboración y construcción de acuerdos, no sólo entre los partidos políticos, sino también entre los poderes y gobiernos.

DF

En abril pasado alertó a la Conagua de un posible colapso en el Drenaje Profundo
Exhibe el GDF prueba de cooperación con Calderón
A través de un oficio demuestra que sí han existido acciones coordinadas en torno al problema hidráulico con el gobierno federal.
MILENIO

El área de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal distribuyó ayer la copia de un oficio que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió el pasado 24 de abril al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, en donde lo alertaba sobre el posible colapso del Drenaje Profundo, con el fin de demostrar que sí han existido acciones coordinadas en ese problema entre ambas administraciones.

El oficio JG/0065/07 precisa que el Consejo Asesor del Drenaje Profundo en el DF revisó el emisor central el pasado 19 de abril. Luego de la inspección, los especialistas concluyeron que: “Existe un inadecuado funcionamiento en el Drenaje Profundo de la ciudad, el cual conlleva el riesgo inminente de un colapso motivado por las condiciones de carga hidráulica distintas de aquellas para las que fue diseñado y que ha venido incrementándose gradualmente desde 1999 hasta 2006, año en que se presentó en 15 ocasiones dicha situación?.

Felipe Calderón
Trabaja el GDF con nosotros “casi a diario”
Ebrard dice que alertó a Luege del drenaje desde abril.
MILENIO

Se reconozca o no, Marcelo Ebrard y el Gobierno del Distrito Federal “colaboran estrechamente con funcionarios del gobierno federal casi todos los días?, aseguró el presidente Felipe Calderón al reiterar la invitación para “trabajar por la gente?.

Luego de que Ebrard reiteró que no se reunirá con Calderón durante su sexenio, el Ejecutivo federal dijo desde Los Pinos que “la gente debe saber que mientras menos disposición haya del Gobierno del Distrito Federal a colaborar, menos beneficio podemos generar para los habitantes de esta gran ciudad?.

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, Calderón insistió: “En todas y cada una de las dependencias federales, es decir, en mi gobierno, se registra diariamente un nivel alto de colaboración con el GDF, se reconozca o no se reconozca?.

Nueva expropiación en el Centro del DF
800 policías toman una zona controlada por contrabandistas coreanos
La policía cerró de forma paulatina las calles desde zonas bastante alejadas hasta el punto donde se realizó la expropiación.
MILENIO

El gobierno de Distrito Federal realizó esta madrugada una expropiación sorpresa en un área controlada por mafias coreanas dedicadas al contrabando en gran escala.

Esta vez, el operativo, que será anunciado oficialmente este viernes, tuvo la peculiaridad de estar disfrazado de operativo antipiratería, lo cual evitó que habitantes de la zona pudieran reaccionar como ha sido el caso en otras expropiaciones. La concentración de 800 efectivos policiacos locales en La Ciudadela aparentaba, efectivamente; no se vio acompañada por el traslado de vallas metálicas o maquinaria pesada, pero el primer indicio de que se trataba de algo más que una serie de cateos lo dio la aparición de un helicóptero Cóndor con el faro conocido como el sol de medianoche.

SEGURIDAD PUBLICA

Corruptos, 10 de los 34 nuevos jefes de la PFP
Reprobaron exámenes de confianza en 2000; fueron declarados “no aptos”
Además, confesaron que recibieron “dádivas de entre 10 mil y 20 mil pesos”. En la prueba del polígrafo presentaron detecciones técnicas.
MILENIO

El 32 por ciento de los recién nombrados coordinadores regionales de la Policía Federal Preventiva por parte del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reprobaron en 2000 sus exámenes de control de confianza e incluso fueron considerados como no aptos para desempeñar sus labores.

Lo anterior debido a que reprobaron su evaluación psicológica, poligráfica y el resultado final del proceso, además de confesar que recibieron “dádivas de entre 10 mil y 20 mil pesos producto de cambiar partes informativos en accidentes o infracciones, extorsión, y otros hechos, como permitir el paso de armas en vehículos?.

Esto se plasma en un documento en poder de MILENIO denominado “Evaluación Aplicada al Personal de la Coordinación de Seguridad Regional?, elaborado por la Unidad de Desarrollo de la Dirección General de Control de Confianza de la PFP y practicado a inspectores, comandantes y pilotos “provenientes de la extinta Policía Federal de Caminos?, en la que se incluye a los mandos nombrados esta semana.

FAP

Agrietan comicios al Frente
Postulan a diferentes candidatos. Pierde vigor pacto suscrito en 2006 por PRD, PT y Convergencia
Emiliano Ruiz
REFORMA

La unidad de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se esfumó en las elecciones de 2007.

El PRD, Convergencia y el PT fueron incapaces de acudir unidos a las elecciones de Yucatán del 20 de mayo, y tampoco irán juntos en los comicios de Zacatecas, Durango y Chihuahua, que se celebrarán el próximo domingo.

El FAP tampoco alcanzó acuerdos para ir en coalición a la elección de Gobernador de Baja California, del 5 de agosto, ni a la elección de Alcaldes y diputados de Aguascalientes ese mismo día.

En Zacatecas, la división se volvió confrontación, pues el grupo identificado con el perredista Ricardo Monreal fue arropado por el PT para enfrentar al PRD de la Gobernadora Amalia García, en la renovación del Congreso local y las alcaldías.

Por esa actitud, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, aseguró que Monreal debe ser investigado por la Comisión de Garantías y Vigilancia de su partido.

PANORAMA INTERNACIONAL

Sepulta el Capitolio la reforma migratoria
Rechaza el Senado acelerar la votación de la iniciativa y saca el tema de la agenda
La legalización de 12 millones de indocumentados deberá esperar por lo menos hasta después de las presidenciales de 2008; nulo ascendente de Bush sobre los republicanos.
MILENIO

El Senado de Estados Unidos asestó un golpe mortal a la reforma migratoria y dejó en el limbo a 12 millones de indocumentados que viven en este país, luego de que rechazó por segunda vez limitar el debate y proceder este viernes a la votación definitiva.

De esta forma, la iniciativa –que contaba con el apoyo del presidente George W. Bush– quedó sin más posibilidades de salir adelante, por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2008; inclusive, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, decidió retirarla de la agenda legislativa.

Con un resultado final de 46 votos a favor y 53 en contra de limitar el debate a 30 horas, el proyecto se quedó muy lejos –14 escaños– de lograr los 60 sufragios necesarios para superar ese escollo.

Grave error, que EU evadiera un gran problema: Calderón
Al cerrar la puerta a los flujos legales, abrió la puerta a los ilegales, deplora
El presidente estadunidense se dice decepcionado del Congreso. “No supo atender una de las principales preocupaciones de la población”, reprocha.
MILENIO

Felipe Calderón calificó de “grave error? la decisión del Senado de Estados Unidos, que ayer desechó la iniciativa de reforma migratoria y la condenó al olvido por lo menos hasta 2009.

“El Senado de Estados Unidos comete un grave error al no reconocer un problema que está allí y al evitar darle una solución sensata, racional, legal al problema migratorio, que no se puede resolver simple y sencillamente con discursos, requiere resoluciones concretas?, manifestó el Presidente.

En conferencia de prensa con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer concluyó una visita a México, Calderón añadió que, con la decisión del Senado estadunidense, “simplemente se agrava el problema?.

FARC y Uribe se culpan de la muerte de 11 diputados
Colombia. Las víctimas fueron capturadas en 2002
El presidente asegura que no hubo combates el 18 de junio, día en que murieron los secuestrados.
MILENIO

El presidente colombiano, ?lvaro Uribe, eludió ayer cualquier responsabilidad en la muerte de los once diputados secuestrados en 2002 y que resultaron muertos, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a consecuencia de un tiroteo “con un grupo militar sin identificar? que se produjo el pasado 18 de junio. En un mensaje al país por radio y televisión, y después de un consejo extraordinario de seguridad de casi cinco horas de duración, el gobernante advirtió de que ha sido la misma “organización criminal? la que informó de la muerte de los políticos.

Asegura el gobernante que no estaba en marcha ningún plan de liberación de rehenes
REUTERS, AFP, DPA, NOTIMEX

Santafé de Bogotá, 28 de junio. El gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “del asesinato de los diputados vallecaucanos” cuya muerte fue anunciada esta mañana por el grupo guerrillero.

Hoy, la organización armada difundió un comunicado en el cual explica que 11 de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que mantenía secuestrados murieron en un fuego cruzado durante un enfrentamiento ocurrido el 18 de junio entre sus milicianos y el ejército, aunque no precisó en qué parte del país. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, sin embargo, negó que ese día se hubieran llevado a cabo combates en la zona en la que se cree que estaban los legisladores secuestrados.

Bush: “Un día el Señor se llevará a Castro?
EU. El líder cubano, ateo, le respondió también citando a Dios
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó claro ayer cuáles son sus sentimientos hacia Fidel Castro al desear que el convaleciente líder cubano desaparezca.
MILENIO

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó claro ayer cuáles son sus sentimientos hacia Fidel Castro al desear que el convaleciente líder cubano desaparezca. “Un día el Señor se llevará a Fidel Castro?, dijo Bush al responder una pregunta tras un discurso en el Colegio de Guerra Naval. “No, no, no…?, dijo Bush cuando su auditorio en la Escuela de Guerra Naval del estado de Rhode Island soltó una carcajada, como si insinuara que el presidente deseaba la muerte del líder cubano, y agregó inmediatamente: “Se trata de saber cuál será la estrategia del gobierno de Estados Unidos?.

Rato renunciará al FMI tras la asamblea anual
El español ex ministro de Economía aduce “razones personales?
Busca incorporarse a una empresa privada en España; descarta volver a la vida política en su país natal.
MILENIO

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, abandonará su cargo tras la asamblea anual de este organismo y el Banco Mundial en octubre, anunció hoy la institución.

En un comunicado distribuido por el FMI, Rato alega “razones personales? para su marcha.

Rato, que fue nombrado director gerente del FMI en mayo de 2004 en sustitución del alemán Horst Koehler, ha achacado su marcha a sus circunstancias personales, en particular las que tienen que ver con “circunstancias familiares y la educación de mis hijos?.

Elogia Chávez en Moscú el papel que Rusia juega como contrapeso de Estados Unidos
Si el imperio agrediera a Venezuela, “estaríamos dispuestos a morir defendiéndola”, dice
JUAN PABLO DUCH
LA JORNADA

Moscú, 28 de junio. Rusia y Venezuela, en el primer día de actividades aquí del presidente Hugo Chávez, siguieron un guión propio: el visitante, con la pasión oratoria que lo distingue, tuvo un magnífico escenario para criticar duramente a Estados Unidos, y el anfitrión, que el sábado siguiente estará ya como invitado en el rancho del padre del presidente estadunidense, confirmó el bajo perfil que está dando el Kremlin a este viaje del mandatario venezolano.

Así las cosas, casi 24 horas después de haber llegado a la capital rusa, Chávez por fin pudo ver a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la cena privada que éste ofreció en su residencia de Novo Ogoriovo, en las afueras de Moscú, informó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.

Si no hay cambios de última hora, los mandatarios se volverán a ver sólo el sábado por la mañana en la ciudad de Rostov del Don, donde Putin invitó a Chávez, junto con algunos presidentes de antiguas repúblicas soviéticas, a una carrera de caballos que cada año se celebra en honor del jefe de Estado ruso.

Y para compensar el desaire de negarle la posibilidad de intervenir este viernes ante los diputados en sesión plenaria, el Kremlin delegó en Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú, pronunciar hoy, en el acto de inaugural del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, en la Biblioteca de Literatura Extranjera, breves palabras a tono con el discurso que tenía previsto dirigir Chávez.

OPINION

Pablo Gómez
Impuesto empresarial y cómo cobrarlo
MILENIO

Las declaraciones de Agustín Carstens sobre el impuesto sobre la renta empresarial son reveladoras. No es que lo dicho sea algo nuevo, sino que se revela la posición política del gobierno frente al problema. Ahora resulta que las autoridades no pueden cobrar bien el impuesto y, por tanto, recurren a una contribución flat con la cual se aplica sin deducciones una tasa fija y mínima, por lo que los evasores ya no podrán evadir tanto.

La situación no podría ser más simpática: el Estado se resigna a que las empresas no le paguen lo debido e inventa un impuesto paralelo al de la renta para recuperarse un poco. Dice Carstens que se elude o evade al menos 4 por ciento del PIB (cerca de 400 mil millones) y que el nuevo gravamen recuperaría 1.8, es decir, casi la mitad. El mensaje es: de lo que me robas me regresas la mitad y con eso me conformo; o peor: está bien que me robes, pues para eso hemos creado un sistema fiscal, pero ya te mandaste y te voy a fijar un tope. Peor discurso es difícil.

El gobierno nos está diciendo que no quiere o no puede hacer que se cumpla la legislación fiscal en materia de renta empresarial, pero va a combatir la elusión y la evasión con un nuevo impuesto, acreditable —claro está— al de la renta, pero sin que el pago de este último pudiera llevar a disminuir la contribución de tasa única.

Hay otra manera de ver el asunto. El impuesto flat es un medio para eliminar la progresividad del impuesto sobre la renta y simplificar su administración. En realidad, el gobierno quiere el flat pero no se atreve a plantearlo como algo único puesto que, como éste no es progresivo, caería sobre el país una tormenta política. En cambio, con la mixtura de un flat de control, para combatir la evasión, manteniendo el impuesto sobre la renta, no se puede decir que se ha eliminado la progresividad impositiva, aunque en la práctica —para muchos—sí se acabaría, pues no pagarían en los hechos más que el flat, el cual es una tasa mínima sin devoluciones.

Hay una tercera forma de ver este problema: si no hay mayoría política para hacer pagar a cada quien lo que debiera de manera progresiva, la mezcla del flat y el viejo impuesto sobre la renta habrá de lograr que contribuyan muchos de los que ni siquiera pagan el equivalente a una tasa de 19 por ciento sobre el remanente entre ingresos y gastos. Mas el único móvil de quienes así pudieran analizar el asunto sería una buena respuesta a las preguntas de en qué se va a utilizar el nuevo ingreso fiscal y en cuánto se van a disminuir los egresos corrientes del gobierno federal. Esto llevaría el asunto al terreno del gasto. Si no hay acuerdo en este aspecto, no lo habrá en ningún otro.

En cuanto a incrementar el impuesto a las gasolinas, como dádiva de la federación a las entidades federativas, hay que decir que es una insensatez, pues se trata de un aumento injusto y, además, directamente inflacionario. Cuando las gasolinas deberían bajar de precio, algunos las quieren encarecer. No.

Tintero económico
Alejandro Villagómez
¿Reforma fiscal?
EL UNIVERSAL

Podrá existir amplio conocimiento técnico y mucha creatividad en el momento de formular una propuesta de reforma fiscal, pero como siempre ha quedado claro, todo el esfuerzo está finalmente acotado por el factor político

Finalmente llegó al Congreso la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, la cual ha generado diversas reacciones, pero sobre todo sorpresas.

La discusión inicial en los medios se ha dado de una manera confusa, en medio de filtraciones, notas y aclaraciones oficiales y muchos comentarios de cliché, a favor y en contra, obligados para ir montando el escenario para la gran negociación final de la propuesta en los próximos meses.

Lo primero que debemos preguntarnos es si se trata de una verdadera “reforma fiscal”. En principio, cuando se ha hablado de esta reforma, se ha hecho en el marco del concepto de reformas estructurales, las cuales en su fundamento implican modificar estructuras económica, sociales y/o políticas que afectan las reglas del juego diario entre los agentes en los mercados y generan un conjunto nuevo de incentivos que moldean las decisiones y el interactuar de estos agentes y las organizaciones.

Por ejemplo, la liberalización financiera a principios de la década de los 90 constituyó una reforma estructural en donde los agentes tuvieron que olvidar las reglas del juego característico de un mercado reprimido y controlado y aprender a jugar con reglas de mercado libre. Es claro que estas reformas se enmarcan en un complejo proceso de negociación política, ya que inevitablemente siempre hay ganadores y perdedores. En el caso de la actual propuesta fiscal es un poco difícil asimilarla en este sentido, a menos que la interpretación sea la de un proceso de reforma gradual en el cual la actual iniciativa buscar sentar algunas bases iniciales de un profundo cambio fiscal y hacendario, pero que se vería claro sólo con otras propuestas adicionales en el futuro.

Por el momento es más un conjunto de modificaciones cuyo alcance es difícil precisar con claridad en este momento. Lo que sí debe reconocerse es que estas modificaciones apuntan en el sentido correcto para buscar solucionar algunos de los problemas y distorsiones generadas por el marco fiscal y hacendario actual. Es por eso que existe un gran énfasis en los denominados impuestos de control, aunque su capacidad recaudatoria es incierta. Probablemente el componente más interesante y novedoso resulta ser el denominado CETU o Contribución Empresarial a Tasa Única. El problema que busca solucionar es ampliamente conocido por todos.

Sabemos que una cantidad importante de empresas, en el momento de realizar su declaración de impuestos en torno al Impuesto Sobre la Renta (ISR) suelen contar con habilidosos contadores que, utilizando el marco legal vigente con todos sus defectos, logran obtener importantes deducciones (y otros elementos) que redunda en un pago final de impuestos sustancialmente menor al esperado. Esto no es ilegal y suele denominarse elusión fiscal, considerada como una práctica fiscal agresiva. El CETU sería un impuesto de control que buscaría básicamente acotar esta práctica empresarial, cerrando diversos hoyos y actuando como un impuesto mínimo general para las empresas. Aunque se señala que será de 16% en 2008 y de 19% en 2009, es difícil saber cómo afectará a cada participante debido a su estructuración y forma de cálculo.

Tampoco queda claro cómo reaccionarán estos “habilidosos” contadores que seguramente encontrarán el hoyito del calcetín, para lo cual habrá que esperar.

Otro impuesto novedoso es el referido a los depósitos en efectivo que se realicen en la banca, y que implicarán un gravamen de 2% sobre el excedente por encima de 20 mil pesos acumulables en el mes. A éste se le presenta como impuesto sobre la informalidad. De nueva cuenta, es un impuesto de control y su capacidad recaudatoria es incierta y probablemente ni siquiera fue su objetivo cuando se introdujo en el paquete. También seguramente cumplirá su objetivo con los “pequeños” informales, pero los “grandes” informales encontrarán seguramente algún mecanismo para darle la vuelta, al menos parcialmente.

Es un concepto elemental en economía que la mayoría de las medidas de control general también incentivos en los agentes para darles la vuelta y el ingenio parece no tener límites. En todo caso, y como he ya señalado, parece que el mayor mérito de esta propuesta de modificaciones fiscales es el de buscar alinear un conjunto de incentivos entre los agentes y reducir algunas distorsiones generadas por el marco legal vigente, lo cual constituye sentar las bases para modificaciones más sustantivas en el futuro que efectivamente conduzcan a una mayor simplificación y recaudación.

Es obvio que el gran ausente fue el IVA, del cual no queda duda que debe jugar un papel en cualquier propuesta de reforma fiscal. Pero también queda claro su carácter explosivo que conduce al aborto de casi cualquier propuesta, con contadas excepciones. Pero la principal razón de esta ausencia es fundamentalmente de carácter político. Los regímenes especiales y otros tratamientos con tasa cero tampoco aparecen.

Todo indica que la estrategia es gradual. Dar un primer paso siempre acotado por el factor político y en función de estos resultados habrá que esperar pasos subsecuentes, siempre que (de nuevo) el entorno político los permitan.

Coordenadas / La negociación de la reforma fiscal
Si me pregunta si es viable la reforma fiscal, le diría que imposible no es, pero se ve muy complicada su posible aprobación
Enrique Quintana
REFORMA

Todo indica que la suerte de la reforma fiscal va a correr en paralelo a la de la reforma del Estado, propuesta por el Senador sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Los cálculos políticos que se han hecho en la Presidencia y en Hacienda, señalan que la posibilidad de que obtener respaldo de los diputados del PRI es relativamente alta, siempre y cuando se acepten algunas enmiendas a la propuesta.

Jorge Estefan, diputado priista de Puebla, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, ha mostrado amplia disposición para respaldar la reforma, tanto que ha recibido críticas de los propios priistas.

Si Estefan logra que se acepten algunos cambios en el tema del federalismo fiscal, por ejemplo, para conseguir que los porcentajes adicionales que se pueden aplicar en los IEPS sean impuestos por la federación, pero sean 100 por ciento participables, obtendrá el respaldo tanto de los gobernadores de su partido como de los diputados priistas.

Aunque Hacienda y los panistas se resisten a introducir una enmienda así, podrían aceptarla si ello permite que el resto del paquete pase.

Incluso, aún el PRD podría respaldar la propuesta si consigue que se introduzca un impuesto a las ganancias en el mercado accionario así como un impuesto especial a los dividendos distribuidos.

No será un día de campo, pero hay una buena posibilidad de que -con una serie de ajustes- se dictamine favorablemente entre los diputados la propuesta de Hacienda.

Aunque con ese dictamen favorable sería suficiente para llamar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, lo más probable es que no se haga si no se tiene al menos apalabrado el respaldo de los senadores del PRI.

Y aquí es donde entra el tema de la reforma del Estado.

El control del grupo de 33 senadores del PRI lo tiene esencialmente su coordinador Manlio Fabio Beltrones, quien encabeza la Comisión para la Reforma del Estado y en su agenda personal le ha dado preponderancia a este tema, que tendrá que resolverse en los siguientes meses.

Para que el PRI apoye la reforma fiscal se va a requerir que el Gobierno apoye algunas de las propuestas priistas de reforma del Estado.

Nada más para que vea el calibre de los planteamientos le pongo algunos ejemplos de sus propuestas: la creación de la figura del Jefe de Gabinete; la ratificación por el Senado de todos los puestos del gabinete; la creación de la Secretaría del Interior, que fusionaría a Gobernación y Seguridad Pública; quitar a la Suprema Corte la facultad de dirimir sobre asuntos de tercera instancia pasando esas facultades a un Tribunal Superior de Justicia; dar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara revisora la facultad de publicar decretos si el Ejecutivo no hace observaciones en un plazo definido; la creación de un Registro Nacional Ciudadano y de un Instituto Nacional Electoral.

Hay muchos otros temas, sólo cito los anteriores a modo de ejemplo para ilustrar lo complejo que puede ser la negociación de la reforma fiscal en el Senado, en la medida que se pongan sobre la mesa estas cartas.

El otro punto que ya apareció como condición es la reforma fiscal de Pemex.

El Gobierno pensaba separar las propuestas y sacar primero la reforma fiscal en general para luego aterrizar en el tema de Pemex, quizás en el último trimestre del año. Pero, por lo que se ve, tendrá que acelerarse el envío de la propuesta para que los senadores priistas voten a favor de crear la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

Para lograr que pasen las reformas de ley propuestas en el Senado se requieren 65 votos. El PAN, con 52 senadores, por sí solo, no lograría mayoría y no se ve viable obtenerla si no es con la anuencia del PRI, que difícilmente va a fracturarse.

Así que si en la Cámara de Diputados la negociación de la reforma fiscal no será un día de campo, en el Senado va a requerir de toda la capacidad negociadora de la que ha hecho gala Agustín Carstens y de algo que se ha visto poco hasta ahora, de un trabajo fino de la Secretaría de Gobernación para respaldar esa negociación.

En otros frentes de negociación, a poco más de una semana de que se conociera formalmente la propuesta del Gobierno, el balance es desigual.

En términos generales, se ha visto bien en la mayoría del sector empresarial la filosofía de que se empareje el terreno de juego y todos paguen sobre bases iguales, pero a la hora del detalle -cuando aparece el diablo- hay muchas objeciones respecto a la mecánica específica del cálculo de la CETU.

Existe la promesa de Hacienda de que van a revisar todas las sugerencias y van a enviar al Congreso las correcciones pertinentes.

En este momento el balance es que no se ve imposible pero sí muy complicado lograr la aprobación de esta reforma.

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Reforma impopular
REFORMA

La reforma fiscal ha sido criticada por su carácter recaudatorio. Es como criticar a la política de vacunación porque pretende poner vacunas. México recauda poco frente al mundo desarrollado y a la mayoría de los países subdesarrollados, pero requiere recaudar más. Ése debe ser el objetivo de cualquier reforma en la materia. Sólo así es posible invertir en el futuro de nuestra industria petrolera y, en general, en la mejora de la infraestructura del país y de los servicios públicos.

De ser aprobada, la primera pregunta es si esta reforma podría recaudar como se espera. La segunda es si lo haría de forma equitativa y sin distorsionar las decisiones de los actores económicos. La tercera, si se van a gastar bien los recursos adicionales.

La reforma propuesta evitó gravar el consumo de forma generalizada, es decir reabrir el tema del IVA a alimentos y medicinas; aunque por lo mismo es criticada por Proceso, por ser chiquita. También busca enfrentar los tratamientos especiales en el Impuesto Sobre la Renta mediante un impuesto nuevo parejo, la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU). No se llama impuesto, es una mera contribución.

Ésta es la parte más interesante de la reforma, es la que puede recaudar más, unos 2 puntos del PIB, casi una quinta parte de lo que hoy se recauda. Falta ver si los números de Hacienda no son alegres.

A quienes tributan hoy adecuadamente, esta contribución les incrementa el costo de cumplir con nuevos requisitos, pero tenderán a pagar lo mismo. Quienes eludían o estaban en un régimen de privilegios, pagarán más. Le da equidad al sistema.

Se ha criticado que la reforma castiga a las empresas con una nómina alta respecto a los ingresos. Con el subsidio al salario propuesto, parece no ser el caso, pero habrá que ver si no hay problemas que merezcan alguna corrección.

El cobrar un impuesto por los depósitos en efectivo puede estimular una economía en la cual se atesore efectivo. Esto no es mal negocio para el banco central, el mexicano y el de Estados Unidos, que logra “colocar” más de la mitad de su efectivo fuera de su país, aunque por supuesto no es el objetivo. Esto va también a incrementar los costos administrativos de los bancos.

Sin embargo, algo se puede avanzar con este tipo de impuesto, estimulando a ciertos actores a formalizarse. En muchos países los depósitos en efectivo para personas físicas están regulados o prohibidos y todos los cheques son nominativos. Muchas de las críticas a este impuesto son triviales, como si “se va a cobrar un impuesto por la pensión que me da mi marido”, basta que la dé en cheque.

Este impuesto es uno de los pocos instrumentos al alcance del gobierno federal. El responsable mayor de controlar la informalidad en las calles es el gobierno local, por eso hay ciudades sin ambulantes y otras invadidas. Que nadie se engañe: son contribuyentes, pero de una república informal que tributa en efectivo y sin registro.

El paquete referente a la relación de estados con la Federación busca premiar a quienes hagan mejor las cosas, sin perder la parte compensatoria. Salvo el Distrito Federal, las entidades no cobran casi nada de impuestos, y los impuestos especiales propuestos pueden darles algo de recaudación, aunque es previsible que se resistan a tener facultades tributarias. Les es más cómodo que cobre el gobierno federal y les transfiera los recursos.

El impuesto al juego es poco claro. Si es el 20 por ciento del ingreso bruto es absurdamente alto y va a estimular aún más el juego ilegal, tolerado con la complacencia de muchas autoridades locales que gozan de los impuestos en efectivo y sin registro de esta actividad tolerada. La idea de castigar un vicio legal, con impuestos tan altos que podrían hasta provocar la banca rota, cuando hay uno ilegal que no los paga, no tiene sentido. La tala de bosques es una actividad con un impacto social negativo indudable, pero no se resuelve gravándola, pues el 40 por ciento es ilegal. Con un impuesto mayor, aumentaría la ilegalidad.

La reforma propone nuevos mecanismos para evaluar y controlar el gasto público. Esto es indispensable para justificar nuevos gastos. Es un paso importante, pero claramente insuficiente, al no entrarle al tema de los muchos gastos injustificables que se siguen haciendo. Uno de ellos: pagar las pensiones de los trabajadores de Pemex con los recursos asignados para la inversión. De nada sirve darle más dinero a Pemex si no se hace más eficiente.

Si bien ha sido mal recibida por los medios de comunicación y los políticos de oposición, la primera reacción de la opinión pública ha sido mucho más positiva que en el caso de la reforma propuesta por Fox, según la encuesta de BGC. Aunque esto apenas empieza.

Los más afectados gritarán muy fuerte. A nadie la gusta pagar más impuestos. El gobierno deberá justificar con mucha más claridad el gasto de los ingresos esperados, el que no se pretende gravar a los de siempre y hacer más evidente que hace esfuerzos por controlar gastos excesivos. Una cosa es clara: este gobierno puede seguir ordeñando nuestras reservas petroleras y posponer ciertos gastos sociales. Sin embargo, la cuerda de este juguete se está acabando. Más vale discutir esto ya y con seriedad.

México SA
Carlos Fernández-Vega
La retórica de las reformas fiscales
Los pobres siempre por delante
El tema espinoso de los Pidiregas
2007, año peligroso finacieramente
LA JORNADA

No ha existido “reforma” fiscal (léase parche) en el país ni gobierno que la avale que no asegure que el objetivo de su propuesta “son los pobres”, “los que menos tienen”, “los marginados”. La más reciente de ellas, la presentada por la “continuidad”, no es la excepción. Promete lo mismo, pero con más drama: con ella, publicita en el mejor estilo lópezportillano, “se pagará la deuda social que tiene el país con los más pobres”.

Cuando menos siete “reformas” fiscales, hasta donde da la memoria, se han presentado en las últimas cuatro décadas, independientemente de la tradicional miscelánea reconocida como tal. Todas ellas, palabras más o menos, con los mismos objetivos retóricos (equidad, “lucha frontal” contra la evasión y elusión, justa distribución de la carga fiscal, etcétera), pero lo que es peor, con iguales resultados en los hechos, es decir, contrarios a los originalmente comprometidos.

Toca el turno a quien en campaña se comprometió a “promover adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de impuesto sobre la renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos”, y que ya sentado en Los Pinos suscribe una “reforma” que no sólo propone la creación de nuevos gravámenes y complica su cumplimiento y pago, sino que a saber con qué calculadora estima en alrededor de 140 mil millones de pesos anuales “la deuda social que tiene el país con los más pobres”.

Cuando menos ese es el monto previsto por su “reforma integral” en lo que a incremento de la recaudación anual se refiere, el mismo que se destinaría a cubrir dicha deuda social (según dicen en Hacienda), la cual, en realidad, a estas alturas y dados los destrozos acumulados, no sólo es vergonzosa, sino verdaderamente incalculable.

Con ese dinero “de más” difícilmente se pagará la deuda social, pero sí el que parece ser el verdadero objetivo de la “reforma” calderonista, es decir, cubrir parcialmente las anualidades de un gravísimo problema para las finanzas nacionales y detener el estallido de una bomba de tiempo, con mecha cada vez más corta, que tiene un kilométrico nombre (Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto) y que se abrevia así: Pidiregas.

Lo de “pagar la deuda social” es parte del humor negro del discurso calderonista, pero lo cierto es que ganara quien ganase Los Pinos, con fraude o sin él, en las elecciones de julio pasado, el estallido era por demás previsible, porque en el sexenio 2006-2012 se acumula el mayor pago (amortización en intereses) en la historia de los Pidiregas (sin considerar los que se habiliten en la presente administración), que involucra erogaciones casi casi equivalentes a un Fobaproa, sólo que pagadero en seis años, y no en 30 como el original “rescate” bancario.

En el sexenio de la “continuidad”, de las arcas nacionales saldrán alrededor de 80 mil millones de dólares (a precios de 2006) para cubrir el capital y los intereses de los Pidiregas contratados en el zedillato y en el “cambio” foxista. De hecho, sólo en este 2007 se pagarán cerca de 9 mil millones de dólares por tal concepto y en 2008 alrededor de 11 mil millones, un monto que en mucho coincide con la proyección calderonista de lo que captaría “de más” el gobierno en el primer año de la “reforma integral” (siempre y cuando no le muevan una coma y el Congreso la apruebe) y que se destinaría, según su dicho, al “pago de la deuda social”. Y los genios de la tecnocracia se quejan por las pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

Al “cambio” también se le presentó una urgencia similar (premura que no era precisamente relativa a la deuda social): los pagarés Fobaproa, ese abultado monto que, como candidato, el de las ideas cortas y la lengua larga se comprometió a pagar a los banqueros. Y en este contexto, el “reformón” foxista de igual forma recurrió a “los pobres” y su circunstancia para justificar la nueva puñalada fiscal que pretendía clavar.

Retomo un balance presentado semanas atrás en este espacio para dar cuenta de lo que se avecina: el presente gobierno se convierte en el financieramente más expuesto por el asunto de los Pidiregas. De cada peso que en 2007-2012 se pague por tal concepto, alrededor de 30 centavos corresponderán a intereses, los cuales, a lo largo del sexenio, sumarán alrededor de 241 mil millones de pesos (a precios de 2005 y sólo por Pidiregas contratados hasta ese año), monto 2.6 veces superior al que por igual concepto salió del erario en el sexenio foxista y 15 veces mayor al pago reportado en el gobierno zedillista.

En este contexto, 2007 es peligroso, financieramente hablando. Sin embargo, lo que en el presente año se pagará por Pidiregas resultará menor a lo que se cubrirá en 2008 y lo que en éste año se amortice a su vez será inferior a la erogación de 2009, como ésta, a su vez, resultará por debajo de la que deberá pagarse en 2010, cuando de las arcas nacionales salgan alrededor de 190 mil millones por los conceptos referidos. Ya en 2011 el monto se reducirá ligeramente, al igual que en 2012, aunque la suma nos lleva a 864 mil millones (los citados 80 mil millones de dólares, sin incluir Pidiregas contratados en el sexenio calderonista).

Más coincide la “reforma integral” con los montos requeridos por las premuras asociadas a los Pidiregas que por la hipotética urgencia calderonista “de pagar la deuda social”.

Ser oposición
Porfirio Muñoz Ledo
EL UNIVERSAL

La iniciativa de miscelánea fiscal enviada por Felipe Calderón al Congreso, falazmente presentada como reforma hacendaria, ha suscitado el debate sobre las estrategias de la oposición en el debate parlamentario. Detrás de los argumentos de estilo y de coyuntura, subyacen cuestiones éticas e ideológicas de envergadura.

En todas partes, las propuestas y posiciones legislativas son la expresión jurídica y dialéctica de los programas de los partidos y coaliciones. Tratándose de leyes fiscales y presupuestos, son la materialización misma de los proyectos de nación que estos ofrecen al electorado. No imagino a ninguna oposición parlamentaria consistente entrapándose en negociaciones marginales sobre temas definitorios de las agendas nacionales.

Cuando en 1988 inauguramos la oposición en el Senado hubimos de plantearnos interrogantes fundamentales. En primer término la cuestión de la legitimidad presidencial. Igual que ahora, no reconocíamos la legalidad de la elección del Ejecutivo. Pero en virtud de una decisión colegiada del Frente Democrático Nacional, discutimos y votamos sus iniciativas, que eran en aquel tiempo la materia prima del trabajo legislativo.

Fue claro desde el primer día que nuestra actitud debía ser contestataria a efecto de vencer en una batalla ideológica sin cuartel. Era crucial enterrar sonoramente el unanimismo y desarrollar con la mayor congruencia nuestra propia visión del país y del mundo. Con excepción de tratados internacionales, no recuerdo que hayamos votado a favor más de dos o tres proyectos relativamente inocuos. Eso sí, no faltamos a ningún debate.

Tuve siempre presente la frase que escuché de un diplomático de la vieja guardia respecto de nuestra conducta en el parlamentarismo internacional: “México nunca se vio mejor que cuando votó solo”. La dignidad también existe en política interior. Sobre todo cuando se tiene una iniciativa propia, que en ningún caso podría ser preterida en beneficio de la del adversario.

En el asunto que nos ocupa no podríamos olvidar que la versión de la Ley para la Reforma del Estado aprobada por los senadores incluía la reforma hacendaria, como sexto capítulo; mismo que fue suprimido en la de diputados, bajo presión de los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI. Esto es, renunciaron a modificaciones en verdad estructurales y optaron por cambios cosméticos, aunque novedosos, que pudiesen adoptar por simple mayoría.

Es la continuidad de la tradición neoliberal. Intentan reforzar el modelo prevaleciente a través de una reforma puramente recaudatoria que no ataca ninguno de los problemas acumulados en el diseño y la administración fiscal, la programación del egreso y el ejercicio del gasto. Pretenden además, como lo ensayara Fox, imponerla mediante la cooptación, la intimidación y la dulce cercanía del poder. “Agarrando la pierna”, como diría un clásico.

Los alegatos a favor de una negociación sobre la propuesta del gobierno parte de supuestos equivocados o de intenciones dudosas. Por lo que hace a la izquierda, los partidos del FAP presentaron en noviembre anterior una iniciativa de ley de precios competitivos y otra de reforma hacendaria en abril, que encaran los desafíos reales del sistema tributario desde la doble óptica de la equidad y la eficiencia.

Comenzar la discusión en torno a los componentes de una propuesta contraria, mañosa y tardía no podría obedecer a otra lógica que a la inercia de la sumisión o al gusto por la complicidad. El argumento de pescadores afanosos, en la filosofía de “a ver qué sacamos”, tampoco se sostiene. No se trata por ahora de renglones presupuestales, sino de exacciones fiscales; por lo que, las confusiones que genera el oscuro cabildeo sólo nos llevarían a cargar electoralmente cadáveres ajenos.

La discusión sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto de Egresos, puede ser en cambio obligada, ya que son de la competencia exclusiva del Ejecutivo, como lo dispone el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución. Con el propósito de evitar ese acorralamiento parlamentario, el grupo del PRD en la LVII legislatura propuso una reforma a fin de que, en el caso de que esas propuestas no alcanzaran mayoría, la Cámara quedara facultada para introducir sus propios proyectos de ley.

No es el caso de las reformas fiscales, para las que se aplica lo ordenado por el artículo 71. El derecho de iniciativa corresponde por igual al Presidente de la República, a los diputados y senadores y a la legislaturas de los Estados. Por eso, cuando el Ejecutivo invita melosamente a gobernadores y legisladores para que “enriquezcan” su propuesta, habría que solicitarle que haga antes un esfuerzo por entender y discutir las nuestras. Para que no asumamos, cuando menos, que ni nos ve, ni nos oye ni nos lee.

De toda evidencia es urgente rescatar del “gordillismo” la política mexicana. La infamia de utilizar recursos públicos para torcer procesos electorales a cambio de la expansión feudal de influencias políticas. Pero también la viciosa inclinación de sembrar en la entraña de los partidos las semillas de la corrupción y la discordia. El crecimiento exponencial de esas tendencias hace pensar que la figura de Jefe de Gabinete ha sido cortada a la medida del personaje.

Para que haya reforma del Estado se requiere la existencia efectiva del Estado. Es por ello indispensable detener la degradación moral de los poderes públicos. Pero también dotarlos de autonomía respecto de la ingerencia corruptora del dinero privado y volverlos económicamente suficientes.

De ahí que una reforma electoral en profundidad, la constitucionalización y nueva legislación de la radio y televisión, así como una genuina reforma hacendaria, sean las asignaturas inescapables de la transformación institucional del país.

Esos cambios son, por definición, esclarecedores de las ideologías. Sería suicida para el movimiento de izquierda cohonestar triquiñuelas fiscales, cuando en ese campo se decide la opción entre la redistribución del ingreso y la petrificación de la desigualdad. Resultaría absurdo promover en el discurso el avance de la democracia y consentir en los hechos el monopolio mercantil de las conciencias.

Ser o no ser. Definición esperada en vísperas de la Convención del 1 de julio.

Jorge Camil
¿Una nueva Suprema Corte?
LA JORNADA

Nadie se imaginó jamás que en un país de leyes que no se cumplen, de disposiciones constitucionales de quitaipón y de tribunales que ofrecen sus fallos judiciales al mejor postor, la democracia se estuviera dando, casi sin darnos cuenta, por la vía del Poder Judicial. Los críticos, que nunca faltan, han expresado que los asuntos políticos y los temas sociales no son funciones de la Corte; que para eso están el Congreso y el Poder Ejecutivo, y que la Corte, añaden, debería limitarse a resolver las controversias que lleguen al sancta sanctorum del sistema judicial en asuntos de su estricta competencia. Entre estos modernos fariseos, que respetan más la letra que el espíritu de la ley, se encuentran seguramente los seguidores de la teoría pura del derecho, una camisa de fuerza que pretende mantener al derecho, no obstante ser la ciencia que regula la conducta humana en sociedad, desprovisto de cualquier elemento “contaminante” como la economía, la sociología y la propia ciencia política. Así que deberíamos haber aceptado sin chistar una Ley de Radio y Televisión a modo, dictada por las televisoras, y esperar pacientemente a que las presuntas conductas delictuosas de los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín se resuelvan “políticamente”, dentro del paquete de reformas contempladas por Felipe Calderón, y en la penumbra de nuevas concertacesiones orquestadas por el PRIAN.

Algunos, influenciados por el recuerdo de una Suprema Corte inerme frente a los caprichos presidenciales, o hablando con conocimiento de causa, sostienen que la posición de la Corte en el asunto de la llamada ley Televisa no fue un acto de valor ni de justicia, ni mucho menos de independencia judicial. Afirman que la sentencia fue consecuencia de una intervención presidencial para librar a Felipe Calderón de los compromisos asumidos por Vicente Fox como parte de la estrategia electoral.

Ojalá se equivoquen. Porque una Suprema Corte libre e independiente, que responda únicamente a la conciencia y conocimientos jurídicos de sus ministros, sería el inicio del esperado Estado de derecho: una quimera tan importante para México como la transición democrática. Los enemigos de una Suprema Corte comprometida con la sociedad desconocen el importante papel que este tipo de tribunales superiores han jugado en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, que tiene uno de los más prestigiados sistemas judiciales del mundo, el tribunal supremo ha jugado un papel preponderante en la tarea de conducir al país a la modernidad. Sin disponer de la maravillosa institución del amparo, y considerando que funciona en un sistema de derecho casuístico, la Suprema Corte de Estados Unidos ha dictado innumerables sentencias históricas, que datan del siglo XIX, para otorgar a los ciudadanos el derecho a revisar conductas y leyes inconstitucionales, la integración racial en la educación, el derecho a ser representado gratuitamente por un defensor de oficio, el derecho a no incriminarse y la libertad para abortar (Marbury v. Madison (1803), Brown v. Board of Education (1954), Gideon v. Wainright (1963), Miranda v. Arizona (1966), y Roe v. Wade (1973), entre otros). Estos, y otros temas resueltos por la corte estadunidense, contribuyeron a trazar el camino hacia un país laico, moderno, tolerante y multicultural.

En opinión de un jurista estadunidense, la Suprema Corte de ese país ha sido el organismo que sopló vida al documento inerte de la Constitución: un faro de luz que continúa guiando a la sociedad por caminos que fueron desde el racismo y la intolerancia cultural y religiosa, hacia la modernidad y el respeto pleno a las garantías individuales.

Al considerar la investigación de los hechos de Atenco, Oaxaca y Puebla la Suprema Corte rindió honor a los jueces, abogados, constitucionalistas y profesores que forjaron nuestro sistema jurídico. Hay quienes ven en la ausencia de facultades coactivas de la Corte, una vez que decide ejercer las facultades de investigación que le concede el artículo 97 constitucional, una pérdida de tiempo y un riesgo para el prestigio de la institución. Al contrario: orientando a la sociedad, y sirviendo de conciencia a quienes están obligados a impedir la impunidad, la Corte se instituye en un árbitro importante del acontecer nacional: un organismo híbrido entre lo que es, un tribunal supremo, y el Consejo Constitucional de Francia, investido de facultades para revisar las leyes y conductas de los demás poderes a la luz de la Constitución.

Oprimida por el Poder Ejecutivo durante el régimen anterior, la Corte tiene oportunidad de surgir ahora como la institución que logre el anhelado Estado de derecho. Al denunciar la impunidad, impedir monopolios de poder y promover la igualdad social, infunde vida a nuestra Constitución y promueve la única democracia aceptable, que es la democracia incluyente. Sin embargo, la decisión de aplazar la revisión del fondo del asunto en el tema del gobernador poblano, hasta que existan reglas “que garanticen su derecho de audiencia”, significa una lamentable vuelta al pasado.

UNT

Turna UNT a Corte recurso de inconstitucionalidad
* Incompetencia del Tribunal colegiado sobre Ley del ISSSTE.
* SCJN resolverá la controversia.
* Viola Constitución juzgado especial.
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de determinar si el juzgado especial para la resolución de los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional o está dentro de la ley.

Así lo afirmó el apoderado legal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba, quien informó que en primera instancia ese recurso de presentó ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, que se declaró incompetente.

Posteriormente se turnó a un tribunal colegiado en materia administrativa, que se declaró igual, por lo que se turnó a la SCJN.

El abogado de los sindicatos independientes comentó que el argumento de la inconstitucionalidad de ese juzgado se debe a que la Carta Magna establece que no puede haber “jueces especiales” para conocer de determinado tipo de asuntos, por lo que con su creación se viola el artículo 13 de la Constitución.

Asimismo, la creación de un juzgado cuya sede se encuentra en el Distrito Federal, ocasiona que todos los trabajadores de los estados de la República que interpusieron sus amparos queden imposibilitados para dar seguimiento a sus procesos.”Un ciudadano de Sonora se ve precisado a viajar al DF para litigar su asunto, lo que es muy complicado.”

SME

Estiman que Martín Esparza aventaja a Ramón Mera
Comienza con retraso el conteo de votos de la elección del SME
CAROLINA GOMEZ MENA
LA JORNADA

Con un retraso de más de 24 horas, comenzó ayer el escrutinio de los más de 48 mil sufragios emitidos por los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ello debido a desacuerdos entre las planillas en contienda, lo cual fue superado pasadas las 16 horas.

El conteo comenzó con dos bloques: Cuernavaca y Alameda, las que arrojaron un “contundente” apoyo a Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato. Según informes proporcionados por fuentes ligadas a la dirigencia del gremio en Cuernavaca, “881 votos fueron para Esparza y 191 para (Ramón) Mera Villarruel”, mientras que en Alameda, 121 fueron para el actual dirigente del SME y “sólo ocho” para su oponente.

Lo anterior demuestra que la proporción prevista en favor de Esparza Flores “es muy superior”, pues la dirigencia del SME estimaba que sería de “alrededor de cinco a uno”, pero el escrutinio de estas dos primeras divisiones arroja cifras “mucho más positivas” para Esparza. No obstante, las fuentes precisaron que aún restan 10 sectores, incluido el Distrito Federal, que es la que más votación concentró. De hecho, la expectativa es que la urna gigante instalada en la sede sindical sea abierta mañana por los escrutadores.

El conteo que realizan los dos escrutadores de cada planilla, más los integrantes de la comisión de escrutinio, nueve funcionarios electorales en total, no será interrumpido durante la noche (de ayer), precisaron las fuentes, las cuales subrayaron que Mera Villarruel sólo obtuvo en la división Alameda “6.3 por ciento de los votos” y en Cuernavaca “poco menos de 16 por ciento”.

Lo anterior -aseguraron- apunta, a que de seguir esta tendencia, Mera Villarruel, de la planilla amarilla, “tuvo en esta elección menos aceptación que la que obtuvo durante los comicios sindicales de 2005. En esa ocasión, Esparza acopió poco más de 30 mil votos, con los que obtuvo la secretaría general, y Mera recibió poco más de 12 mil.

SINDICATO  MINERO

Intervención de Calderón en conflicto, piden mineros
* Marcharon trabajadores a Los Pinos.
(Mariana Otero-Briz)
EL FINANCIERO

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) solicitó ayer la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el conflicto que desde hace más de un año mantienen con el Grupo México.

A las nueve de la mañana, alrededor de 200 mineros marcharon del ?ngel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar una carta donde solicitan al primer mandatario que actúe en su favor frente a los abusos y maltratos de que son objeto por parte de esa firma.

En cuatro cuartillas, los trabajadores explican “las condiciones infrahumanas” en que desarrollan su labor, y las constantes violaciones al contrato colectivo por parte de la empresa propiedad de Germán Larrea.

Señalan que debido a la mala situación en que se ven forzados a laborar, en los pasados 15 meses se han registrado 70 muertes y mutilaciones, aunque no precisan las cifras en cada caso.

Asimismo reiteran su solicitud de que a las 65 familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos se les brinde una indemnización digna.

Perfilan denuncia penal contra ex titular de STPS
Es responsable de la tragedia de Pasta de Conchos: abogado de Napo
Según el litigante, luego de la explosión Salazar entorpeció las investigaciones.
MILENIO

La representación legal del sindicato minero interpondrá el miércoles ante la PGR una demanda penal por el homicidio de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, contra el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota; el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar y, el ex subsecretario de la STPS Emilio Gómez Vives.

Juan Rivero, abogado del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, explicó a MILENIO que entre las pruebas que presentarán están los dictámenes emitidos por la comisión especial de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los que se demuestra que la negligencia de la empresa y las autoridades laborales provocaron la explosión de 19 de febrero de 2006.

DF-LEY DEL ISSSTE

GDF: Yunes “provocador, nervioso y nada serio”
Prosigue polémica
Por la noche, el secretario de gobierno capitalino, José ?ngel Avila, envió una carta al director del ISSSTE en donde le hace algunas precisiones sobre sus declaraciones.
MILENIO

El Gobierno del Distrito Federal rechazó que financie el plantón de la CNTE que se ubica en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Luego de que Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE, hiciera un señalamiento directo en este sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su administración está obligada a prestar servicios a los grupos que se manifiestan en la ciudad de México independientemente de su objetivo.

Sin embargo, consideró que las declaraciones de Yunes sólo son una provocación: “No vamos a caer en eso, una falta de seriedad y muestra de nerviosismo; deberían ocuparse de sus cosas”. Por la noche, el secretario de gobierno capitalino, José ?ngel Avila, envió una carta al director del ISSSTE en donde le hace algunas precisiones sobre sus declaraciones.

La misiva señala que la petición de retirar al grupo de manifestantes que se encuentran en Plaza de la República, con el argumento de que corresponde a la autoridad local el desalojo, sólo tiene el “propósito de engañar a la opinión pública, ya que con el argumento de exigir la aplicación de la ley, lo que en realidad se está solicitando al gobierno de esta ciudad, es reprimir y coartar los derechos de quienes de manera pacífica expresan sus inconformidades respecto a las reformas a la Ley del ISSSTE”.

No denunciaré al GDF, dice Yunes
Las autoridades capitalinas se niegan a colaborar, afirma el director del ISSSTE
Carece de sentido iniciar una demanda por desvío de recursos públicos, sostiene
ANGELES CRUZ MARTINEZ
LA JORNADA

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, aseguró que no tiene ningún sentido iniciar alguna demanda contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el “desvío de recursos públicos” que realiza para apoyar el movimiento y plantón que los maestros mantienen frente a las oficinas centrales de la institución.

Señaló que la denuncia tendría que presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Además, indicó, en varias ocasiones el ISSSTE ha solicitado al gobierno de la ciudad, en particular al secretario de Seguridad Pública, su apoyo para evitar situaciones como la ocurrida el pasado miércoles, cuando los maestros bloquearon los accesos del ISSSTE, pero la actitud de las autoridades capitalinas ha sido negativa.

Enfático, Yunes dijo que si bien se debe respetar el derecho a la libre manifestación, también tiene que aplicarse la ley cuando se afecta la prestación de los servicios públicos, como los que otorga el ISSSTE. “Este es el camino que se debe seguir en cualquier caso”, subrayó.

Eludiré las provocaciones: Ebrard
Pretende ocultar el origen de las protestas, responde el gobierno de la ciudad
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
LA JORNADA

En las declaraciones del director del instituto hay falta de seriedad y mucho nerviosismo, sostiene Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las declaraciones del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes, al acusar a su administración de desviar recursos públicos al plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente a la dependencia federal, es “una provocación” y no caerá en ella.

Por la noche, el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, respondió a Yunes con una carta en la que lo acusa de pretender “desviar la atención y ocultar el verdadero origen de las movilizaciones, así como la incapacidad de resolver el fondo del asunto” con dichos señalamientos, además de que engaña a la opinión pública al exigir a las autoridades capitalinas que se aplique la ley, cuando lo que en realidad pide es reprimir y coartar los derechos de los manifestantes.

Yunes sólo pretende criminalizar la protesta social, afirma la CNTE
Profesores niegan que el GDF financie el plantón que mantienen frente al ISSSTE
En las movilizaciones contra la nueva ley del instituto exigirán la salida del director
LAURA POY SOLANO, CAROLINA GOMEZ MENA Y
LA JORNADA

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de “ceguera e ineptitud política” las declaraciones del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, quien afirmó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) financia las protestas contra la nueva ley de ese organismo, y reiteraron que la “desesperación del gobierno federal no debe ser argumento para que se busque reprimir a los movimientos sociales”.

Los profesores disidentes aseguraron que el llamado de Yunes Linares para que se desaloje el plantón que mantienen desde el pasado 7 de mayo frente a las oficinas centrales del ISSSTE “sólo pretende criminalizar la protesta social y tratar como delincuentes a los profesores”.

PENSIONES

Cambio al régimen de solidario a individual reducirá pensiones
Los trabajadores sólo recibirán cuando se retiren un tercio de su último salario
El proceso, que continuará en paraestatales y universidades, va en sentido contrario a los efectos adversos que implica
La ONU afirma que sistemas públicos ofrecen mejores retribuciones
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
LA JORNADA

El cambio en el régimen de pensiones de contribución solidaria a aportaciones individuales iniciado hace 10 años y profundizado en este gobierno, reducirá a un tercio el monto de la pensión que reciban los trabajadores, comparada con el último salario que devengaron al momento de su retiro, según cálculos actuariales y la opinión de expertos consultados.

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con su actual ritmo de aportación de 5 por ciento de su salario, recibirán una pensión que va de 15 a 30 por ciento del sueldo promedio de sus últimos cinco años de cotización, de acuerdo con cálculos oficiales.

Mientras, la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) causará que los burócratas perciban apenas 32 por ciento de su último sueldo, con una agravante: si viven más de 73 años su fondo carecerá de recursos para financiar la pensión mensual.

Sólo una cuarta parte de la población tiene fondo de retiro

La transformación del régimen pensionario en México, que seguirá con reformas a los sistemas de empresas estatales y universidades públicas va a contrasentido de los más recientes hallazgos sobre el tema. Un informe de Naciones Unidas publicado la semana pasada encontró que los sistemas solidarios ofrecen una mejor pensión que los de aportación individual. En México, apenas una cuarta parte de la población tiene un fondo de pensión, proporción que disminuye a 17 por ciento entre la población rural.

PRECIOS

Inminente aumento en la leche Liconsa
* Propone el gobierno elevar a 5 pesos el litro para 2008.
* La paraestatal invertiría recursos en modernización.
* Galván Muñoz: este año no habrá incremento.
Martín Román Ortiz
EL FINANCIERO

Tras reconocer la grave crisis que enfrenta la industria lechera nacional, el gobierno federal planteó a la Cámara de Diputados liberar el precio de la leche Liconsa hasta en cinco pesos el litro para 2008, a fin de que también se expanda la venta de “leche fresca”.

Ante legisladores federales, el titular de esa paraestatal, Jesús Galván Muñoz, precisó que a pesar de la actual situación y el alza internacional de precios, en México no habrá ningún incremento en lo que resta del año.

“Aunque es necesario el aumento, la responsabilidad del Estado mexicano es contenerlo. Hoy la empresa se compromete a no subir el precio durante este año, a pesar que ya compramos los bienes que vamos a entregar.”

Al término de una reunión con la Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado priista Víctor Hugo Olivares Ventura, dijo que de no autorizarse un incremento al precio de la leche, Liconsa se enfrentaría a problemas graves.

INFONAVIT

Pretende Infonavit recuperar mil 500 mdp
* En cartera vencida, 100 mil financiamientos.
* Otorgan la primera hipoteca “verde”.
* Créditos sustentables costarán 80 pesos al mes.
Claudia Alcántara
EL FINANCIERO

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en la primera fase de operaciones del fideicomiso diseñado para la cobranza de créditos altamente, esperan recuperar cerca de mil 500 millones de pesos derivados de cinco mil financiamientos.

El director general del organismo, Víctor Borrás Setién, señaló que el mecanismo, que esperan inicie operaciones de inmediato, será la manera con la que esperan ponerse al corriente, y recuperar cien mil financiamientos -con valor aproximado de 300 mil pesos-, que registran un promedio de 36 meses de no pago.

En entrevista, explicó que este grupo está formado con créditos que se arrastran de sexenios anteriores, generados entre 1972 y 2000.

Este volumen de financiamientos se coloca en una reserva al 100 por ciento -conforme avanza la morosidad-, en lugar de mostrarlos dentro del balance financiero, como lo señala la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agregó.

CABLERAS

Invertirá Cablevisión 25 mdd para ofrecer telefonía fija
* Inicia el domingo; descuentos por servicios empaquetados.
* Prevé atraer a 10 mil usuarios este año.
* Ahorros de 15 a 30%, promete Jean Paul Broc.
Ana Laura Acevedo
EL FINANCIERO

Con una inversión de 25 millones de dólares, la empresa de telecomunicaciones Cablevisión arrancará el domingo la oferta de su servicio de telefonía fija. El objetivo es tener al menos a diez mil usuarios al cierre de 2007.

Jean Paul Broc Haro, director general de la compañía, comentó que el lanzamiento de servicios empaquetados de triple play –telefonía fija, Internet y televisión por cable- es una de las estrategias con que planean acaparar una mayor participación de mercado.

“Presentaremos propuestas interesantes para los clientes, habrá ahorros muy sustanciosos en lo que respecta a la parte económica: los clientes que ya cuentan con un servicio tendrán un ahorro de entre 15 y 19 por ciento, los que tengan dos lograrán ahorros de hasta un 30 por ciento”, afirmó el directivo.

En julio, fallo de CFC por Cablemás
(Lizbeth Pasillas)
EL FINANCIERO

En la tercera semana de julio la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitirá su fallo sobre la compra que Televisa quiere hacer del 49 por ciento de Cablemás.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo en entrevista lo anterior y explicó que el organismo antimonopolios ha observado que las empresas de televisión por cable deben contar con jugadores de mayor tamaño para que puedan competir en mejores condiciones contra Teléfonos de México.

“Hay 200 y tantas concesiones (de televisión por cable) operando en todo el país y ninguna de ellas, sola, va a tener la capacidad de enfrentarse a Telmex, entonces vas a tener que contar con tres o cuatro o dos o tres. Pero no van a ser monopolios regionales, porque si Telmex eventualmente cumple con las condiciones que le impusimos en la opinión de octubre de 2005 en materia de convergencia tecnológica, entrará probablemente a dar televisión algún día”, explicó.

Lo importante, dijo Pérez Motta, es que los cableros puedan dar servicio de telefonía y competir con Telmex en mejores condiciones.

COFETEL

Busca la Cofetel eliminar obstáculos de interconexión
Garantizarán el acceso libre a los usuarios
La Comisión Federal de Telecomunicaciones aplica las últimas correcciones al documento que dará origen al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.
MILENIO

A fin de garantizar una más sana competencia entre los operadores de las redes del país, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aplica las últimas correcciones al documento que dará origen al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

Según el documento, que aún podría incluir las opiniones recibidas por la Cofetel en la consulta pública sobre la aplicación de este plan técnico; la interconexión entre las empresas se realizará “garantizando el acceso libre y sin discriminación de los usuarios a cualquier contenido, servicio o aplicación que se ofrezca por el proveedor de su preferencia?. La consulta terminó el pasado 11 de mayo y se espera que la Cofetel genere un nuevo documento que será sometido a una segunda fase de consulta, previo al proceso de mejora regulatoria.

En un comunicado, la Cofetel afirma que “el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad pretende convertirse en un puente para la transición tecnológica y de mercado hacia las Redes de Siguiente Generación, que serán una plataforma horizontal donde, a través de los servicios de interconexión, los usuarios podrán tener acceso a cualquiera de los servicios de telecomunicaciones?.

Habrá nueva consulta a operadores, dice Cofetel
Redacción
El Universal

Ante la divergencia de opiniones de la industria sobre el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad de las Redes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió realizar una segunda consulta pública antes de enviarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Estas reglas serán determinantes para el proceso de competencia en la convergencia de servicios de telecomunicaciones, sobre todo con la llegada de los cableros al mercado de la telefonía, y establece conceptos basados en redes de siguiente generación orientados a la posibilidad de que los usuarios puedan conectarse a cualquier servicio y acceder a todos los contenidos que ofrezca su proveedor.

El plan destaca la desagregación de las redes y establece obligaciones específicas para los operadores con mayor número de accesos al usuario, es decir, disposiciones que impactarían de manera directa a Teléfonos de México.

GCARSO

Slim se codea con la élite filantrópica internacional
Elisabeth Malkin
El Universal

Carlos Slim Helú podría ser el hombre más rico del mundo. Y en México, donde decenas de millones de personas viven en la pobreza, sin aparente salida, esa distinción ha provocado cierto malestar.

Las empresas de Slim dominan la industria mexicana de las telecomunicaciones y han vendido celulares a 130 millones de personas en el continente americano. Sus negocios abarcan prácticamente todos los sectores: una compañía construyó la principal plataforma mexicana en el exterior; otra vende CD.

Tiene intereses en las áreas de ventas al menudeo, bancaria, de seguros, minería, construcción de caminos y hasta cigarros.

Ante la desigual distribución de ingresos que prevalece en México, Slim se ha convertido en el rostro de la pequeña élite que controla amplias secciones de la economía. Por ello, ha sentido la presión a ceder gran parte de su enorme fortuna. Hace tres meses, se comprometió a incrementar los fondos para las fundaciones creadas por sus empresas, de 4 mil millones de dólares, a 10 mil millones en los próximos cuatro años. Promete invertir dinero en educación y salud, y ha empezado a frecuentar el circuito filantrópico internacional, hablando en conferencias y codeándose con Bill Clinton y algunos de los Kennedy.

Entra Slim a hospitales
Grupo Star Médica encabeza el proyecto. La sociedad poseerá cuatro nosocomios en la zona metropolitana del Distrito Federal
Sara Cantera
REFORMA

Este año, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario Carlos Slim, desarrollará dos obras hospitalarias, junto con su nuevo socio Grupo Star Médica, uno en Ciudad Neza y otro al sur del Distrito Federal.

“El proyecto de Ciudad Neza se llama Jardín Bicentenario, el cual albergará un centro comercial desarrollado por IDEAL donde habrá un hospital privado de especialidades”, informó Alejandro Martín del Campo, director general de Grupo Star Médica.

Las obras de estas instalaciones ya iniciaron, en lo que era la zona de basureros de ese municipio mexiquense, y se espera que entren en operación en mayo de 2008.

Sobre el proyecto en la Ciudad de México, aseguró que ya tienen los terrenos y están tramitando licencias, pero no quiso revelar la ubicación exacta.

En el primer trimestre del año, IDEAL, de Carlos Slim, adquirió 49 por ciento de las acciones de Grupo Star Médica, el resto le pertenece a la familia Martín del Campo.