Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2009

SEGURIDAD PUBLICA

GOBIERNO

Rechaza Calderón críticas de EU y replica que allá “también falta una buena limpieza”
Decir que perdemos parte del territorio no es cierto y nos hace un daño tremendo, señala
(Claudia Herrera, enviada, y Leopoldo Ramos, corresponsal)
LA JORNADA

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado, como han sugerido algunos informes del gobierno estadunidense, y consideró que “hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”.

También advirtió que Estados Unidos “tiene mucho qué hacer”, porque si no trabaja en reducir la demanda de droga, “simple y sencillamente” será imposible resolver el narcotráfico; a propósito de la Operación Xcellerator, se congratuló de que ese país “empiece a tomar en serio este problema”.

Según un cable de la agencia Ap, el mandatario federal señaló que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad, algo que también debería hacer Estados Unidos, pues los cárteles deben corromper autoridades estadunidenses, no mexicanas, para introducir droga.

“Yo estoy haciendo mi lucha contra la corrupción en las autoridades mexicanas y estamos arriesgándolo todo por limpiar la casa, pero creo que también falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”, dijo el Presidente en una entrevista en Palacio Nacional, en la que habló tanto en español como en inglés.

Son ellos o nosotros; no hay regreso: FCH
Es la delincuencia organizada la que viola los derechos humanos, responde
Jorge Zepeda Patterson
El Universal

El presidente Felipe Calderón plantea una disyuntiva inédita para los mexicanos: “O son los narcos o es el Estado?.

Es consciente del costo colateral de la guerra que se libra; cuando se le comentan las crecientes inquietudes por la violación de derechos humanos, señala que, a la hora de evaluar, “siempre serán menores que los costos asociados a simplemente dejar pasar a la criminalidad?.

En entrevista en su oficina de Los Pinos, muestra su constante preocupación por la crisis que azota al país. También está consciente del repunte del PRI en las encuestas, y de los últimos gazapos de sus secretarios (“sin duda hemos fallado en la comunicación, refiriéndome a los comentarios que han hecho colaboradores míos recientemente?, dice). Pero el tema que lo ocupa, y al que vuelve después de cada pregunta, es el narco.

“Yo creo que México ha pagado en el pasado y está pagando un alto costo derivado de la inseguridad, y precisamente es el costo que tenemos que medir a la hora de evaluar estas acciones. Es decir: me parece que los costos asociados a combatir la inseguridad con determinación son siempre menores, abismalmente menores?, sostiene Calderón.

Gómez Mont pide al PRI evitar chantajes para aprobar reformas sobre seguridad
Transformar ese debate en tema electoral sólo beneficia al narco, afirma el tricolor
También Madero critica a senadores; no legislaremos con prisas ni al vapor, responden priístas
Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas
LA JORNADA

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reclamó ayer al PRI por su falta de colaboración para la aprobación de las reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia que requiere el país.

En un mensaje similar, pero en Xicoténcatl, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, demandó al PRI evitar “chantajes” y llamó a los legisladores del tricolor a actuar con responsabilidad y ponerse ya a hacer reformas en materia de seguridad, tema complicado en el que es necesario recuperar los espacios que se perdieron ante el crimen organizado.

En comunicado emitido ayer, Gómez Mont planteó: “En los momentos actuales que vive el país, el secretario de Gobernación exhorta al PRI a no regatear ningún esfuerzo en el ámbito legislativo (…) para combatir a la delincuencia y conquistar la paz.?

PRI

Murillo niega chantaje en la aprobación de reformas
Analizamos con cuidado la función legislativa, explica
Nadie puede negar “nuestra vocación de Estado?, afirma el dirigente priista
MMILENIO

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, rechazó que su partido amague con chantajes para la aprobación de la ley de extinción de dominio.

Por lo contrario, sostuvo que su partido responde a la función legislativa de “analizar con cuidado? la iniciativa del Ejecutivo con el fin de no afectar los derechos de terceras personas “por un descuido, una irreflexión o una falta de análisis adecuado?.

El también senador dijo que “no tienen nada que ver? las diferencias con el líder nacional del PAN, Germán Martínez, del pasado lunes con la labor legislativa, tras refrendar que el tema del combate a la delincuencia organizada “no puede ser un tema electoral?.

Refrendó que su partido está abierto a la discusión, porque “en el PRI somos muy maduros, tenemos mucha experiencia. Una cuestión que nadie puede negar al PRI es su vocación de Estado, y seguiremos siendo responsables,maduros y serios en el tratamiento de estas cosas?.

Murillo insistió que “me parece hasta sin sentido la cuestión: no se negocian candidaturas, no se negoció el Estado. No tiene nada que ver una cuestión con la otra. La cuestión legislativa lo que implica es el debate profundo, serio, el análisis para encontrar las mejores disposiciones?, insistió.

PGR

Pone fin la PGR a la Operación Limpieza
Con la detención de 25 altos funcionarios, “está básicamente completa?: Medina Mora
Los cesados recibían dinero tanto del cártel de Sinaloa como del Golfo, asegura. Los arrestados de mayor nivel estaban asignados a SIEDO, PFP e Interpol.
MILENIO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que la Operación Limpieza, implantada en el segundo semestre de 2008 para depurar la infiltración del narco en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia federales, prácticamente concluyó, y arrojó como resultado la detención de 25 altos funcionarios y agentes.

La operación “está básicamente completa?, declaró el funcionario a la agencia de noticias AP, y aun cuando se esperan más detenciones, añadió, no se prevé que sea de funcionarios de alto nivel.

El procurador reveló que la estrategia permitió detectar que esos 25 funcionarios y agentes del área de seguridad no sólo recibían dinero del cartel de Sinaloa, sino también del cártel del Golfo.

La estrategia, cuya aplicación coincidió con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008, alcanzó al ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano; a Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia de la SIEDO, y a Miguel ?ngel Colorado González, coordinador general técnico de esa corporación.

GOBIERNO LEGITIMO

Quienes impusieron a Calderón deberían disculparse: AMLO
Incluye a Carlos Salinas, Vicente Fox y Roberto Hernández
Ha llevado al país al desastre, dice en gira por municipios tamaulipecos
Andrea Becerril
LA JORNADA

Jaumave, Tamps., 26 de febrero. Que Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox y los demás que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia “den la cara” y por lo menos se disculpen con el pueblo de México, exigió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Está más que demostrado, dijo el tabasqueño, que Calderón no tiene capacidad para gobernar, que ha llevado al país al desastre, que no puede resolver la crisis económica ni la inseguridad y violencia que se ha desatado en todo el territorio.

Durante su recorrido por seis municipios serranos tamaulipecos, se refirió también al caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que dieron marcha atrás en la decisión de incrementar sus salarios hasta 350 mil pesos, y refrendó su propuesta de disminuir en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel, además de eliminar prestaciones y privilegios indebidos.

EUA

Cárteles de México, amenaza para EU, alertan funcionarios
Los medios informativos destacan la violencia en varios estados
Trabajadores y ejecutivos comentan el tema en calles de Nueva York
David Brooks
LA JORNADA

Nueva York, 26 de febrero. México se ha convertido en tema inseparable de la droga y la violencia en este país. Los principales funcionarios encargados de asuntos de seguridad y diplomacia alertan que los cárteles mexicanos se han vuelto una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, ayudando a crear una imagen en la opinión pública de que se trata de un país vecino peligroso.

Hoy, los medios de comunicación de este país informaron a los estadunidenses que la agencia antinarcóticos (DEA, por su siglas en inglés) del Departamento de Justicia, el procurador general de justicia, el Departamento de Estado y gobernantes de Texas y Arizona consideran que las operaciones y violencia de los cárteles mexicanos ya representan una amenaza tanto interna como externa para este país.

Por otra parte, el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, también por sus siglas en inglés), Leon Panetta, en su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo, identificó a México como área de particular interés para su tarea.

Redoblará la CIA vigilancia a países que, por la crisis, amenazan la seguridad de EU
La agencia estará atenta a los cambios en política exterior de naciones en recesión: Panetta
Preocupa a Washington la estabilidad en varias regiones del mundo, incluida América Latina
David Brooks
LA JORNADA

Nueva York, 26 de febrero. Esta mañana, como todas de aquí en adelante, el presidente Barack Obama recibió un documento de inteligencia sobre la economía, ya que el tema de la crisis a escala mundial ha sido identificado como la principal amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluidos sus efectos en América Latina.

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, informó ayer en su primera conferencia de prensa al asumir el puesto, que ahora con el tradicional briefing diario al presidente por su equipo de seguridad nacional, se incluye un informe económico diario sobre los efectos de la crisis en torno a las políticas exteriores de otros países y preocupaciones sobre la estabilidad de varias regiones, incluida América Latina.

“Creo que es obvio que al ver una recesión mundial… ésta empieza a tener impacto no sólo en China y otros países de Europa, sino que me acabo de reunir con alguien de América Latina que comentó el hecho de que hay algunos problemas serios que debemos tomar en cuenta en torno a la inestabilidad económica en la región”, dijo Panetta a reporteros.

CAMARA DE DIPUTADOS

Washington, corresponsable en la expansión del narco: legisladores
Ese país, principal consumidor de drogas y vendedor de armas
Ciro Pérez Silva, Enrique Méndez, Laura Poy, Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
LA JORNADA

En respuesta al informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de que el incremento de la corrupción y la violencia en México son una amenaza para su seguridad, en el Congreso de la Unión legisladores advirtieron ayer que ese país tiene responsabilidad por el crecimiento y la expansión del crimen organizado, porque es el principal consumidor de drogas y ha armado a los cárteles mexicanos.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro David Góngora Pimentel, entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de “muy preocupante” que el gobierno estadunidense considere a los narcotraficantes mexicanos un riesgo para su seguridad nacional, porque podría tener impacto para las propias condiciones de México en esa materia.

Diputados de PRI, PRD, PSD, PT y Convergencia señalaron que el consumo de estupefacientes es el elemento que mantiene la cadena de corrupción, no sólo en México sino en el resto de países de América Latina, a partir del flujo de recursos económicos que salen del sistema financiero de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, afirmó “que el problema más grave es que los estadunidenses no abaten el consumo”. El caudal de recursos económicos, resultado de la demanda, “es lo que mantiene el financiamiento de las células del crimen organizado. Sin duda, si no hubiera demanda, no habría oferta y mucho menos este problema”, dijo.

SALARIOS MAXIMOS

SCJN

Incumplen ministros de la SCJN; se suben el sueldo
Ganarán $347,647 mensuales; 14 mil pesos más que en 2008
Habían ofrecido que se congelaría
Consejeros de la Judicatura, magistrados y la alta burocracia judicial también serán beneficiados
Jesús Aranda
LA JORNADA

A pesar del compromiso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “congelar su sueldo” este año, en los hechos los integrantes del máximo tribunal recibirán un incremento salarial y su remuneración mensual neta oficial pasará de 333 mil 179 pesos en 2008, a 347 mil 647 en 2009. De acuerdo con el Manual de prestaciones, percepciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales, magistrados de circuito y la alta burocracia judicial también se verán beneficiados con el incremento proporcional de su sueldo y prestaciones.

Esto a pesar de que, según el citado manual, las percepciones “de los mandos medios y superiores administrativos”, así como las de ministros, consejeros, magistrados electorales y magistrados regionales “no recibirán el incremento de cinco por ciento bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009″.

Por la noche, la Suprema Corte dio a conocer que los salarios para este año son los mismos de 2008, en razón de que en abril del año pasado aumentaron los sueldos en cinco por ciento, equivalente a la inflación, pero esto no se había hecho público hasta ayer.

IFE

Consejeros del IFE, inconformes con la recomendación de los diputados
El aumento solicitado está apegado a la Constitución, insisten
Alonso Urrutia
LA JORNADA

La ola de críticas que desató su pretensión de aumentarse el salario 46 por ciento, motivó que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revisaran su decisión y anunciaran que declinaban ese incremento. “Nuestro país no es ajeno a los estragos de una profunda crisis económica y financiera a nivel mundial, por ello, no podemos ser insensibles ante la realidad que afecta a los propios trabajadores del instituto”, señalaron.

En un mensaje leído por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, sin aludir a la desaprobación generalizada que generó su decisión, los integrantes respaldaron el acuerdo de la Junta General Ejecutiva “debido a que se tomó en el marco de las atribuciones de dicha instancia y se apega estrictamente a lo que establece la Constitución. Por ello, no caben reconsideraciones sobre su validez legal. El IFE, autoridad autónoma, independiente en sus decisiones, comunica lo anterior a la opinión pública”.

Previo a la conferencia hubo una nueva reunión de consejeros para discutir el tema, pues al menos dos mantenían su disgusto sobre el desenlace bajo la premisa de la legalidad de la decisión. Su incomodidad obedecía también al involucramiento de los diputados en la vida interna del instituto, así fuera mediante la vía del exhorto.

CAMARA DE DIPUTADOS

Prometen diputados poner topes a supersalarios de funcionarios
* Muestran disposición para aprobar nueva ley.
* Ante declinación del IFE, van ahora contra la Corte.
* Nadie debe ganar más que el presidente: Emilio Gamboa.
Manuel Velázquez
EL FINANCIERO

El escándalo del fallido aumento salarial de los consejeros electorales del IFE llevó a los diputados federales a comprometerse para sacar, antes de culminar este periodo ordinario de sesiones, la Ley de Salarios Máximos que tienen congelada desde hace dos años.

En entrevista por separado, los tres coordinadores de las principales bancadas en San Lázaro: Héctor Larios Córdova, del PAN; Javier González Garza, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, manifestaron su disposición para resolver, cuanto antes, el problema de las iniquidades de los salarios de los funcionarios públicos.

La intención de los consejeros electorales de autorizarse un aumento salarial les causó tal “indignación o sorpresa”, que incluso ellos propusieron disminuirse su dieta mensual en un 10 por ciento.

Los coordinadores aceptaron este planteamiento, y comentaron que, a nombre de sus respectivas bancadas, sí estarían de acuerdo con esta medida en una época de crisis.

Héctor Larios dijo que en Acción Nacional sí optarían por esto, pero pidió que no fueran simples “simulaciones”, ya que existían funcionarios públicos que desde hace ocho años “han anunciado cinco reducciones de sueldo, y ahorita saldrían debiendo, y todavía les siguen pagando”.

Cuando se le pidió que mencionara algunos ejemplos, respondió que uno de ellos era el gobierno del Distrito Federal.

Condenan freno a la ley de topes a megasalarios
Pablo Gómez, impulsor de la reforma, asegura que hay intereses que no quieren que se aprueben estos límites
Leticia Robles
EXCELSIOR

Que absolutamente ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, prohibir las pensiones millonarias vitalicias y regular la pensión de los ex presidentes del país son tres objetivos de la llamada Ley de Salarios Máximos, aprobada por el Senado con base en las propuestas de Felipe Calderón y el perredista Pablo Gómez.

Congelada desde marzo de 2007 en la Cámara de Diputados, esta todavía iniciativa de reforma constitucional toca los salarios de ministros de la Suprema Corte, consejeros electorales, magistrados del Tribunal Electoral, directivos de Pemex, CFE y Compañía de Luz y Fuerza; Banobras, Nafinsa y otras paraestatales, e incluso de universidades como la UNAM, así como a los ex presidentes priistas y panistas.

“Es evidente que hay muchos intereses que se tocan. Por eso, el PRI y el PAN frenaron la reforma?, explicó Pablo Gómez, quien logró junto a los panistas añadir a la Constitución que ningún servidor público puede recibir sobresueldos millonarios.

La reforma se trabajó durante dos meses. Se acordó ordenar la disminución de los salarios de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, pero el cabildeo de los integrantes de la Suprema Corte logró que el Senado no ordenara la disminución, sino que congelara los ingresos hasta que fueran alcanzados por el salario presidencial.

AUDITORIA SUPERIO DE LA FEDERACION

Hallan transas en San Lázaro
Detecta Auditoría malos manejos. Revelan anomalías en obras de 2007 por las que se pagaron 109 millones de pesos
Claudia Guerrero

(27 febrero 2009).- Además de ocultar bolsas millonarias para sus bancadas y quedarse con los remanentes del Presupuesto no ejercido, la Cámara de Diputados gastó más de 109 millones de pesos en obras públicas plagadas de irregularidades, sin licencias de construcción, con supervisiones fantasmas y pagos injustificados.

Así lo revelan diversos documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los que REFORMA tiene copia y en los que consta que los legisladores recibirán 45 observaciones por presuntos malos manejos en la construcción del Centro de Estudios y también del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).

La investigación concluyó en diciembre de 2008, pero registra las fallas detectadas en la Cuenta Pública de 2007, año en el que el PAN y el PRD presidieron -durante seis meses cada uno- la mesa directiva.

Los reportes, que forman parte de un expediente clasificado como reservado, señalan que ambos proyectos de construcción fueron asignados a la empresa Arrendadora y Edificadora Almaar S. A. de C. V. aun cuando sus propuestas económicas debieron ser desechadas por considerarse incorrectas.

De acuerdo con los informes, elaborados en enero de este año, la supervisión interna y externa de las obras fue deficiente, mientras que los contratos no se cumplieron en tiempo, calidad ni costo.

Contabilidad mañosa y oscura en el ejercicio del gasto público: ASF
El gobierno se autorroba cada día y a cada instante, afirma González de Aragón
El auditor denuncia subejercicios presupuestales para desviar recursos hacia fines distintos a los aprobados
Los fondos transferidos a estados y municipios, de las áreas más turbias, dice
Juan Antonio Zúñiga
LA JORNADA

La existencia de subejercicios presupuestales en dependencias y entidades del sector público revela “el exceso de trámites y burocracia, la insuficiencia de proyectos y una evidente incapacidad de ejecución, lo cual provoca que los programas públicos no se cumplan con oportunidad”, afirmó Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al dictar una conferencia magistral sobre las áreas sensibles de opacidad y riesgo de la gestión pública, González de Aragón apuntó que el primero de estos temas “se ubica en la necesidad de instrumentar una contabilidad de carácter patrimonial con sistemas y mecanismos apropiados de registro y control, que eviten las prácticas corruptas y la desaparición constante de los activos”. Cada día y a cada instante, sostuvo, el gobierno se autorroba.

Ante unos 250 integrantes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el auditor superior de la Federación apuntó que en los tres niveles, federal, estatal y municipal, el gobierno aprendió a aplicar sistemas contables mañosos, oscuros y discrecionales, similares a los que puso en práctica la quebrada compañía estadunidense Enron.

CAMARA DE DIPUTADOS

Diputados de 5 partidos piden eliminar la tenencia vehicular
El proyecto del PAN tendría un impacto de más de $21 mil millones
El plan del blanquiazul sorprendió, pues es conocida su negativa a reducir el precio del diesel, pese a las multitudinarias protestas en el país
Enrique Méndez y Ciro Pérez
LA JORNADA

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para cancelar, a más tardar el 30 de marzo, el cobro de la tenencia vehicular. En caso de aprobarse el proyecto del blanquiazul tendría un impacto de 21 mil 50.3 millones de pesos en los ingresos de los estados y el Distrito Federal.

En un hecho inusual, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) e incluso un sector del Revolucionario Institucional (PRI) hicieron fila para suscribir la iniciativa en favor. Legisladores del sol azteca y de socialdemócratas exigieron que el proyecto se considerara de urgente y obvia resolución, y se dispensara el trámite legislativo de dictamen, para que fuera discutido este mismo jueves.

Impulsa Legislativo eliminar tenencia
En la iniciativa panista se indica que la medida aplicaría el 30 de marzo próximo, y no hasta 2012, debido a la crisis económica
Roberto José Pacheco
EXCELSIOR

En la iniciativa panista se indica que la medida aplicaría el 30 de marzo próximo, y no hasta 2012, debido a la crisis económica

Diputados de todos los partidos se sumaron a la iniciativa del panista Gerardo Buganza para derogar, a partir del próximo 30 de marzo, la Ley del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, como una medida que ayude a la población ante la crisis económica.

Desde la tribuna de San Lázaro, Buganza argumentó que en 2007, cuando se aprobó la reforma hacendaria, en la que se programó la eliminación del pago de tenencia para el 1 de enero de 2012, no se percibía un panorama económico adverso como el que se vive actualmente.

“Esta medida (eliminar dicho gravamen) resulta urgente y necesaria para la población mexicana, que comienza a vivir las peripecias de esta crisis económica.

“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta?, argumentó.

Al leer la iniciativa, a la cual se sumaron diputados de otros partidos, dijo que es obvio que la tenencia automotriz constituye en las circunstancias actuales un factor que va en contra de la adquisición de vehículos nuevos.

IFE

‘Mueve’ Peña Nieto a presidente del IFE
Viaja Leonardo Valdés de Ixtapan de la Sal al DF en helicóptero de Gobierno mexiquense
Guadalupe Irízar
REFORMA

(27 febrero 2009).- La independencia y autonomía que pregona el Instituto Federal Electoral (IFE) no se aplica a la hora de viajar… y menos si es en helicóptero.

El Gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, le prestó al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, uno de los helicópteros del Gobierno estatal para que pudiera viajar de Ixtapan de la Sal hacia sus oficinas del IFE, ubicadas en Viaducto-Tlalpan.

Valdés acudió a la localidad mexiquense para participar en la 33 Reu-nión Nacional de Consejeros Presidentes de organismos electorales del País, en la que también estuvieron Peña Nieto; la presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, y la representante de Gobernación Blanca Heredia Lugo.

Al final del evento, a las 11:00 horas, el presidente consejero abandonó rápidamente el lugar para abordar el helicóptero con matrícula XC-BIN, que lo trasladó hasta el campo deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que colinda con el Instituto Federal Electoral.

Valdés tenía urgencia de llegar a las instalaciones del Instituto porque había convocado a una conferencia de prensa. A las 13:30 horas, acompañado de los otros ocho consejeros electorales, anunció oficialmente el rechazo al aumento a sus ingresos que ellos mismos se habían recetado dos días antes.

BANXICO

Volatilidad cambiaria sí es un factor en contra: Banxico
* La intervención del banco central no ha fracasado, dice Güémez.
* Prevén menor inflación al cierre de este año, para terminar en 4.0%.
* Seguirá el uso de las reservas para proveer de liquidez al mercado.
Jeanette Leyva / Pablo Chávez
EL FINANCIERO

Las intervenciones del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario no tienen como objetivo reducir la depreciación del peso frente al dólar, sino ofrecer liquidez en un momento en que los mercados han mostrado gran nerviosismo, debido al deterioro de la economía estadounidense, por lo que no han sido un fracaso.

Sin embargo, el Banxico reconoció que la volatilidad en el tipo de cambio es un factor en contra y de presión para alcanzar la meta de inflación para este año, por lo que harán todo lo que esté a su alcance para cumplirla.

Por eso, agregó, realizan un balance periódico para saber en qué dirección actuar.

Entrevistado al término de su presentación en la Segunda Convención del Financiamiento Especializado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Guillermo Güémez, subgobernador del banco central, aseguró que la intervención en el mercado cambiario busca “proveer liquidez”.

En su opinión, los especuladores no han sido un problema, aunque pudo haber personas que trataron de ganar posiciones largas; “algunos ganaron, pero con seguridad otros perdieron”.

Incluso, descartó que esos recursos hayan ido a parar a las matrices de los bancos a los que ofertaron los dólares.

“Eso se ha especulado, pero no es el caso. Los dólares que tienen los bancos ahí están, no los han sacado, ahí han estado siempre; pero eso no quiere decir que los bancos hayan tomado posiciones en dólares contra el peso, eso no es el caso”, recalcó.

Sería “peligroso” darle doble mandato al Banxico, opina el subgobernador
(Jeanette Leyva / Pablo Chávez)
EL FINANCIERO

Otorgar un doble mandato al Banco de México (Banxico) puede ser “peligroso”, por lo que se debe analizar y discutir ampliamente antes de dar ese paso, afirmó el subgobernador del banco central, Guillermo Güémez.

“Si nos dan más obligaciones, también más facultades; recursos, no necesitamos. Hay que analizar lo que pasa en el mundo.

“Creo que, para empezar, siempre los bancos centrales tienen como prioridad la inflación y, segundo, creo que es peligroso tener dos objetivos al mismo tiempo. Hay que analizarlo”, apuntó. Entrevistado al término de su participación de la Segunda Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la AMFE, Güémez García aseguró que en sus decisiones de política monetaria siempre está en su mente el crecimiento de la economía mexicana.

Por otra parte, indicó que la crisis financiera en que se encuentra sumida la economía mundial, es en gran parte porque en muchos países no se ejerció el crédito de una manera plenamente responsable.

“Este juicio es aplicable en particular al sector especializado en créditos hipotecarios en Estados Unidos, pero también a todas las instituciones que directa o indirectamente adquirieron esas carteras, permitiendo una expansión inusitada de ese financiamiento”, dijo.

Por ello, consideró que en México el hecho de que se presente un periodo de astringencia crediticia no le preocupa, pues es sinónimo de que las instituciones financieras aplican parámetros de mayor prudencia al momento de analizar a un acreditado.

Debido a esto, será un año en que el crédito crecerá a tasas mucho menores, pero eso no significa que la banca mexicana tenga problemas, pues “está sana y bien capitalizada”.

SECTOR PRIVADO

Pide la IP acelerar los programas contracíclicos
* La crisis es más aguda de lo previsto: Armando Paredes.
* Se reunirán la próxima semana con Calderón.
* Lento aterrizaje de los proyectos: Claudio X. González.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

Ante la lentitud en la aplicación de las medidas anticíclicas del gobierno federal, representantes del sector privado del país se reunirán la próxima semana con el presidente Felipe Calderón, para plantearle la urgencia de acelerar los programas, porque la crisis es más aguda de lo que se preveía.

La cúpula empresarial aseveró que los próximos tres meses serán los más duros de la crisis, por lo que aumentará la tasa de desempleo, y estimó que para el cierre de 2009 se perderán hasta 300 mil puestos de trabajo y “difícilmente” habrá nuevas plazas.

De atrasarse más la aplicación de los planes anticíclicos, su efectividad será mínima y difícilmente pondrán detener la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y el abultamiento de la desocupación.

En estos momentos complicados para las empresas, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han ejercido presión y acoso para que cumplan con el pago de sus obligaciones.

Los presidentes de la Concamin, Ismael Plascencia; del CCE, Armando Paredes; del CMHN, Claudio X. González, y de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub, señalaron que el compromiso de los hombres de negocios de mantener al máximo la planta productiva “está ahí”; sin embargo, muchas empresas, sobre todo las de mano de obra intensiva, difícilmente podrán evitar los recortes de personal.

También les inquieta desconocer cuándo se presentarán las iniciativas de modificación a las leyes de Servidores Públicos y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, si lo hará Calderón o los legisladores, porque ambas son fundamentales para “destrabar” la aprobación de las compras de gobierno y de proyectos en el país.

EUA

Aumento de impuestos a los que más ganan, un eje del plan de recuperación de Obama
Prevé un incremento de 3.2% del PIB para 2010 junto a la progresiva reducción del déficit
Destacó la “herencia de mala gestión, de irresponsabilidad y oportunidades desaprovechadas”
Afp y Reuters
LA JORNADA

Washington, 26 de febrero. El presidente estadunidense, Barack Obama, presentó un ambicioso proyecto presupuestal para reactivar la economía en recesión y reducir el déficit público, basado en los puntos claves de las energías renovables y el aumento de impuestos a los ingresos más altos.

El plan de reactivación económica de 10 años prevé un incremento de 3.2 por ciento del PIB para 2010 y tres años más de mayor crecimiento, llegando a 4.2 por ciento en 2013.

Esta prosperidad permitiría al gobierno reducir el déficit actual de mil 752 billones de dólares de manera consecuente, un compromiso que asumió Obama el martes frente al Congreso.

El proyecto incluye un presupuesto de Defensa 1.5 por ciento superior para 2010, de 663 mil 700 millones de dólares, de los cuales 130 mil millones se destinarán a las guerras en Irak y Afganistán, aunque espera tener ahorros gracias a la retirada de Irak.

En total, el nuevo gobierno reclama un presupuesto básico de 533.7 millones de dólares para el Departamento de Defensa en el ejercicio presupuestario de 2010, un alza de 4 por ciento.

Venezuela, Bolivia y China rechazan informe de Estados Unidos sobre derechos humanos
Chile acepta que tiene sobrepoblación carcelaria; aquí “no hay un Guantánamo”, replica
Caracas exige a Washington detener esa práctica lesiva de las relaciones entre “nuestros estados”
Dpa, Afp y Reuters
LA JORNADA

Caracas, 26 de febrero. Por asumir atribuciones que ningún Estado de la comunidad mundial le ha otorgado y por “simplificar” las realidades nacionales, Venezuela, Bolivia y China rechazaron hoy por separado el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, presentado ayer por el Departamento de Estado.

“El gobierno venezolano encuentra inadmisible esta práctica recurrente de la burocracia de Estados Unidos, según la cual funcionarios al servicio del Estado con el más oscuro récord de violaciones y atropellos a la dignidad humana en la historia contemporánea pretenden erigirse, sin mandato ni legitimidad alguna, en jueces de otros estados”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Caracas, que exigió a Washington detener esa práctica lesiva de las relaciones entre “nuestros estados”, consideró que el contenido del reporte es “falso, malintencionado e injerencista”, con alegatos que carecen de fundamentos y constituyen la expresión de las opiniones antivenezolanas difundidas por sectores que, dentro y fuera de nuestro país, se rehúsan a aceptar que el pueblo venezolano sea dueño de su destino?.

BANAMEX CITIGRUP

EUA

Gobierno de EU comprará 40% de acciones de Citigroup
Afp
LA JORNADA

Nueva York, 27 de febrero. El grupo bancario estadunidense Citigroup y el gobierno de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre la participación del Tesoro en el paquete accionario del banco, anunció el sitio web del Wall Street Journal.

Según el periódico, que cita personas familiarizadas con el informe, el acuerdo debería ser anunciado este viernes por la mañana y presume que el Estado comprará el 40 por ciento de las acciones.

De todas maneras el diario subrayó que muchos detalles del acuerdo no están claros aún.

El gobierno estadunidense inyectó 45 mil millones en este grupo financiero, una de las mayores víctimas de la crisis.

La medida podría allanar el camino para nacionalizaciones parciales de otros bancos que también necesitan mayor capital para subsistir y paliar la crisis financiera, según analistas.

MEXICO

Complicada, la situación legal de Banamex
Roberto González Amador
LA JORNADA

En la medida en que el gobierno de Estados Unidos y Citigroup se acercan a un arreglo para salvar de la bancarrota al ex gigante financiero, la posición de Banamex, su subsidiaria en México, se vuelve más complicada. El punto que las autoridades mexicanas no han querido explicar públicamente, pero que cada vez es objeto de más controversia, es que la ley mexicana establece con toda claridad que ningún gobierno extranjero puede ser accionista relevante de un banco que opere en territorio nacional.

Y ese es el caso con Banamex. Entre finales de 2008 y principio de 2009, el gobierno de Estados Unidos inyectó alrededor de 45 mil millones de dólares al capital de Citigroup, con el fin de evitar la bancarrota del consorcio, contaminado hasta la médula por las hipotecas basura que detonaron la actual crisis del sistema financiero mundial. Esta semana, el Tesoro estadunidense y el grupo negociaban una ampliación del acuerdo de asistencia que daría más fondos de los contribuyentes al consorcio, a cambio de que el gobierno del presidente Barack Obama se hiciera con 40 por ciento de las acciones de control. Este porcentaje todavía era objeto de negociación este jueves.

¿La hora de comprar?
La crisis en Estados Unidos obligará a que la institución sea vendida, dicen
Romina Román Pineda
El Universal

No es que Banamex sea un mal negocio para Citigroup. De hecho, el poderoso grupo financiero estadounidense lo respeta y lo trata como uno de sus brazos más sólidos. Tampoco es que el banco mexicano esté mal; a pesar de la presión sobre el sistema financiero global, tiene una muy manejable cartera morosa, reservas y ganancias. La utilidad neta de la institución a septiembre de 2008 fue de 5 mil 956 millones de pesos; al cierre de diciembre de 2007 llegó a 18 mil 895 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entonces, ¿por qué los rumores de que Citigroup está por vender Banamex? Analistas, especialistas del sector bancario, autoridades y banqueros coinciden en entrevista con EL UNIVERSAL: porque debe hacerlo.

“Si el gobierno de Estados Unidos decide ampliar su participación de 7.8 a 40% dentro de Citigroup, como es muy seguro que lo hará, el grupo deberá vender Banamex porque la ley mexicana es muy clara: un gobierno extranjero no puede ser dueño de uno de los pilares del sistema bancario nacional. Así de sencillo?, dice una fuente de la Asociación Mexicana de Bancos.

OPINION

José Fernández Santillán
La espotización de la política
EL UNIVERSAL

Los ciudadanos comunes y corrientes ya comenzamos a padecer las inclemencias de la temporada electoral: el torrencial de spots en radio y tv que machacan las supuestas bondades de tirios y troyanos. A esta propaganda partidista va aparejada la estrategia de comunicación gubernamental en sus distintos niveles, es decir, federal, estatal y municipal. Aunque se diga lo contrario, está claro que cada gobierno está reforzando su presencia en los medios para ayudar al partido de pertenencia.

El terreno en el cual se escenifica la lucha política se ha desplazado de la discusión de ideas, que es una antigua y siempre actual aspiración de la democracia, a la difusión de imágenes, síntoma del creciente poder mediático. En este último campo se han metido de lleno los principales actores de la vida pública; hacia allá, vale decir, hacia el poder mediático, van dirigidas sus baterías y muchos de los recursos con los que cuentan para obtener los mejores dividendos políticos.

No importa que se degrade la función de los ciudadanos que, en una sociedad presumiblemente democrática, deberían ser impulsados a usar la inteligencia. En contraste, a lo que acudimos cotidianamente es a la proliferación de mensajes instantáneos orientados a la estimulación emotiva, sobre todo en el caso de la tv.

En todo esto hay una paradoja porque, hipotéticamente, los poderes constitucionales deberían mantener bajo control a los poderes mediáticos; pero la realidad es que esos poderes constitucionales caen en las redes de los poderes fácticos en especial cuando se trata de renovar por la vía del voto a las instituciones públicas.

Las decisiones colectivas que, en teoría, deberíamos definir entre todos o a través de nuestros representantes, en los hechos se toman en circuitos restringidos, en grupos estratégicamente más fuertes que el resto de la población. La voluntad de las camarillas se deja ver también en la comunicación de masas. Esto se concreta en spots como cápsulas activadoras de nuestras percepciones inmediatas y no de nuestras capacidades reflexivas. El círculo se cierra cuando aparecen las mediciones en forma de encuestas para ver cuál fue nuestra reacción ante el estímulo recibido.

Se nos trata como conejillos de indias: ante una cierta inducción se espera una cierta respuesta. Viene el spot y luego los resultados de los sondeos para ver cuál fue su impacto en nuestra mente. El proceso culmina en las urnas; pero, como dice Giovanni Sartori en su libro ¿Qué es la democracia?: “Elecciones libres con opiniones impuestas no libres no conducen a nada. Un pueblo soberano que no tiene propiamente nada que decir, sin opiniones propias, es un soberano vacío?. La opinión pública que debería ser la expresión libre de los ciudadanos se convierte en una opinión manipulada por los publicistas. Y, en efecto, ha aparecido un negocio bastante lucrativo que es el “marketing político? como distorsión mercantilista del proceso político democrático.

Convengamos en que el videopoder es una novedad histórica: durante siglos habitamos un mundo de “cosas-leídas?, pero ahora pasamos a un mundo de “cosas-vistas?. Sartori se pregunta con justa razón: “¿Qué sucede al homo-sapiens frente al homo-videns??. Responde: es obvio que uno debería complementar a otro; pero existe la tendencia a que la imagen tome el mando sobre la imaginación. Es claro que la democracia se nutre del homo sapiens. Si el ser pensante está en peligro también la democracia lo está.

Decía Montesquieu en El espíritu de las leyes que el gobierno democrático, para su buen funcionamiento, requiere toda la potencia de la educación; pero cuando las élites políticas y ciertos medios se unen en una causa común de enajenación social todo el proceso político democrático corre el riesgo inminente de venirse abajo.

Víctor Flores Olea
El Estado al rescate
EL UNIVERSAL

La lección más profunda de la crisis actual es la del perpetuo papel que juega el Estado en la economía. Durante décadas escuchamos que el Estado debía quedar al margen y que no era un “jugador? más, por eso debía privatizarse y entregar la dirección del desarrollo a los particulares, que a través del mercado se “autorregularía? sin falla y que, por gracia de Dios y de “la mano invisible?, acertaría siempre en busca de prosperidad. El fundamentalismo del mercado.

En la actual catástrofe no sólo se ha revelado la mentira de esas afirmaciones, sino se ha hecho evidente la decisión de cubrir la delincuencia que anida en el fondo de un sistema en que sólo cuenta ganar y ganar, y ganar más. Cada vez se sabe mejor que Estados Unidos es la “patria clásica? de tal descomposición.

Para Barack Obama el Estado regresa al escenario como salvador de esta crisis promovida por quienes “trasladaban la riqueza a los ricos en lugar de invertirla en el futuro?.

Obama se propuso convencer al pueblo estadounidense de que su rescate no es para los banqueros y los ejecutivos, sino para el bien común. La ira y la preocupación es que el rescate del sistema financiero no se convierta en algo parecido a nuestro Fobaproa, es decir, beneficio exclusivo a los delincuentes de “cuello blanco? a costa del ciudadano de a pie. El Estado a favor de un “mercado libre?, libre también de atracos e ilegalidades. ¿Es posible?

El plan de rescate de Obama apenas sería un primer paso para resucitar la economía en el corto plazo, que deberá seguir con inversiones a largo plazo que crearán nuevas industrias, empleos y capacidad renovada para competir globalmente. Sin olvidar las áreas fundamentales como energía, salud y educación. A pesar de las dudas de la gente, es notable que Obama aún goce de 75% de opinión favorable, y sobre su gobierno de un índice de aprobación de 63%.

La salvación del mercado y del capitalismo: se ha definido perfectamente el objetivo de las maniobras para superar la crisis en lo inmediato. Aunque ese salvamento pudiera contener algún tiempo aspectos de control que habían desaparecido, pero no un cambio sistémico de sustancia. Tal vez no podía ser de otro modo. Cambiar el sistema requiere primero conciencia organizada que batalle por ese cambio, y tal cosa no está en el actual horizonte de realidades.

Por mi parte, sigo pensando que los movimientos sociales que han surgido en todo el mundo, en alianza con las clases más necesitadas, y en primer lugar con la clase obrera que será la más golpeada por esta crisis, tienen la mayor posibilidad de, en efecto, ir haciendo realidad ese “otro mundo posible? que se busca.

PRD CONORP

Acuerda PRD alianza con campesinos
Pacto con el Conorp
MILENIO

El PRD formalizó su acuerdo político-electoral con la Conorp, la cual representará candidaturas uninominales para dirigentes campesinos en una decena de estados del país, así como el compromiso para el partido de un ejército, el cual se hará cargo de la promoción del voto.

Con esta alianza que se suma a la de la UNT, los 15 espacios en la lista plurinominal del PRD se encuentran prácticamente cubiertos para las agrupaciones sociales y campesinas, aseguró Jesús Ortega.

El líder perredista se lanzó contra el PRI y PAN, a los que acusó de utilizar a las agrupaciones campesinas para establecer “compromisos vergonzosos?, y puso como ejemplo la relación entre los priistas y la CNC.

“El PRI cree que las organizaciones obreras y campesinas son de su propiedad y por eso se molestan cuando organizaciones que, cansadas de la subordinación, de la utilización y del corporativismo, le dicen adiós al PRI para venirse al PRD?, agregó.

SECTOR PRIVADO

Inevitable, la pérdida de 300 mil plazas: CCE
Empresarios urgen al gobierno a instrumentar el acuerdo contra la crisis
Manuel Lombera Martínez
El Universal

Los programas anticíclicos anunciados por el gobierno federal para proteger el empleo y el compromiso de los empresarios por reducir las nóminas como última opción ante la crisis, no evitarán que se pierdan 300 mil empleos este año, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En enero, la Secretaría de Economía se pronunció por mantener el empleo como principal meta este año, pero este mes el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, corrigió y proyectó que se perderán 300 mil empleos, pronóstico con el que ya coincide la cúpula empresarial.

A pesar del compromiso por reducir su planta laboral como última opción, los empresarios prevén que el desempleo incremente. “Aunque hagas tu máximo esfuerzo (por mantener la nómina) o tomas decisiones en ese momento o al rato no tienes empresa?, comentó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en referencia a las complicaciones para mantener las plazas laborales.

Por eso, el presidente del CCE lanzó un llamado para facilitar la implementación de los programas anticíclicos como el de empleo temporal y el de apoyo a paros técnicos, y a los legisladores para reformar la Ley de Obra Pública y la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos.

OPINION

Carmen Aristegui F. / ‘La reelección’
REFORMA

(27 febrero 2009).- Joaquín Gamboa Pascoe se ha reelecto, aunque nunca fue electo, como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. Ocurrió el martes 24. La mayoría de la prensa no consignó el dato. Reforma lo publicó en primera plana y La Jornada, con una muy buena crónica, en interiores. La mayoría de los medios, nos cuentan, ya habían abandonado el lugar cuando se dio la escena. La “reelección” sucedió fuera de la orden del día y al final de una asamblea que se convirtió en pachanga. Supongo que se creía que ya no habría prensa y dieron paso a la propuesta del propio Gamboa Pascoe para que se formara un comité para organizar la elección de dirigente que se tenía que llevar a cabo en 2010. Obsequioso, el líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena, postuló al único candidato posible, es decir, el propio Gamboa. Imelda García, en estas páginas, contó con detalle cómo se entronizó al líder cetemista: “‘Es el único líder auténtico, de unidad, y debe estar al frente de la CTM otros seis años’ (declaró Rafael Yerena)… en el auditorio sonaron las matracas, estallaron las porras, la banda tocó fanfarrias y se desplegó una manta tricolor en la que se leía: ‘Gamboa 2010-2016′… ‘De veras quieren que sea su líder en el próximo sexenio?’, preguntó Gamboa Pascoe. ‘¡Síiiiii!’, fueron los gritos”. Por aclamación, pues, y después de tan potente discurso de convencimiento, Gamboa Pascoe se echó a la bolsa la continuación en el puesto. Ya para entonces, los asistentes a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM se habían recetado una fiesta con la Sonora Dinamita y un grupo de seis bailarinas en bikini que se dedicaron a entretener a los presentes.

Gamboa Pascoe quien, alguna vez, acuño la frase: “A mí nunca me verán jodido ni con huaraches”, al ser cuestionado por periodistas acerca de sus viajes a ?frica y de su afición por los automóviles de lujo, acababa de asumir la presidencia del Congreso del Trabajo apenas unos días antes frente al presidente Calderón. En el discurso pronunciado en Los Pinos para esa ceremonia, evitó el humorcillo cínico de la frase anterior, pero no regateó en las adulaciones para el presidente panista.

No debe pasar desapercibido este acontecimiento, entre otras cosas porque nos recuerda que de esta manera está constituida una parte sustantiva de la realidad laboral en este país. La configuración injusta que produce líderes enriquecidos y trabajadores pauperizados -en una situación que tiende a agudizarse en tanto avanza la crisis económica- está retratada con amplitud en la figura de este líder cetemista.

Mientras que los trabajadores enfrentan una severa caída salarial y sus fuentes de trabajo están en peligro por la contracción de las economías, la guardia cetemista se reproduce en sus viejas formas acompañada, ahora, por los gobiernos de la alternancia. Para nadie es un secreto lo que conlleva para los trabajadores la permanencia de las viejas estructuras corporativas del sindicalismo mexicano que, por más mermadas y disminuidas en su representación política que estén, siguen concentrando un alto porcentaje de las contrataciones colectivas de este país. Las fortunas y privilegios obtenidos por décadas por dirigencias como ésta han significado para la clase trabajadora la expoliación de sus derechos laborales a través, fundamentalmente, de la existencia de contratos de protección y los manejos oscuros de las cuotas sindicales. Los viejos líderes que orondos pasean sus fortunas son la representación perfecta de esta asimetría. Especialistas como Enrique de la Garza, de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirman, por ejemplo, que el beneficio por administrar un contrato de protección ronda entre el 10 y el 25 por ciento del total de la nómina. Imagínese el dinero que corre por ese circuito. El pago a quien firma un contrato de esta naturaleza a nombre de los trabajadores “libera a la empresa de toda clase de conflictos laborales que finalmente les significa sustanciales ahorros frente a riesgos de huelga o tener que acceder a otorgar aumentos salariales más allá de lo necesario”. Los contratos de protección son, dice el académico Alfonso Bouzas de la UNAM, un “centro de negocios” para los dirigentes. Y sí, las grandes fortunas visibles, conocidas o sospechadas de los líderes de esa cúpula entronizada desde hace décadas, provienen, precisamente de esa connivencia ratificada en estos días en la figura de Gamboa.

Los estudiosos de la realidad laboral en México estiman que los llamados contratos de protección o de simulación -que conllevan esas jugosas rentas para quienes los administran- representan aproximadamente el 90 por ciento de los 300 mil inscritos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por eso hay que ver en la “reelección” del líder cetemista no sólo el madruguete que lo perpetúa y las viejas formas con que se hizo. En el fondo, el triste panorama que ofrecen los liderazgos sindicales que dominan la escena nacional nos recuerdan algo grave y profundo. Son figuras arcaicas, premodernas y dinosáuricas que -como la de Gamboa- se “reeligen” y ensanchan en nuevos espacios que cuentan con la bendición oficial. Son la huella fallida de nuestra transición.

El observador
Samuel García
La lucha por los recursos de las pensiones
MILENIO

Ayer titulábamos a esta columna “¿Estatizar las pensiones??, provocados por la iniciativa que presentó el martes ante la Cámara de Diputados el legislador por el PRD Ramón Pacheco Llanes, precisamente en ese sentido: eliminar el régimen actual de pensiones, desaparecer a las Afore y regresar al esquema anterior para que el IMSS y el ISSSTE sean los únicos administradores en el país.

Decíamos ayer mismo que el diputado Pacheco seguramente se inspiró en Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta de Argentina que en octubre pasado decidió intempestivamente nacionalizar el sistema privado de pensiones con argumentos bastante cuestionados en su país. Pero también los 26 legisladores de PRD, PT y Convergencia que apoyaron la iniciativa encontraron una coyuntura idónea de franco malestar entre algún sector de la población por las fuertes minusvalías reportadas en los fondos de pensiones de los trabajadores durante buena parte del segundo semestre del año pasado.

Los argumentos para borrar de un plumazo el régimen de capitalización individual y regresar a un sistema solidario de reparto administrado por el Estado son pobres, como ayer lo explicamos, lo cual no quiere decir que el actual régimen no requiera una reforma a fondo.

Pero a pesar de la pobreza argumental, la iniciativa presentada por los legisladores va a causar ruido en las próximas semanas porque, además de PRD, PT y Convergencia, los legisladores priistas también están interesados en hacer caminar esta propuesta. No porque estos últimos estén totalmente convencidos de ella, sino porque en el fondo la verdadera lucha es por los millonarios recursos que entrañan las pensiones y que hoy —de acuerdo con el régimen actual— sólo pueden ser invertidos mayoritariamente en deuda pública y privada con características bastante restrictivas.

La idea de los legisladores de oposición —por lo menos la del PRI— es impulsar la iniciativa presentada por el perredista en la intención de forzar al gobierno a negociar un cambio significativo en el régimen de inversión que, entre otras cosas, permita que los millonarios recursos de las pensiones financien directamente las grandes obras de comunicaciones, turísticas, energéticas y, en general, de infraestructura, pero también se busca modificar un esquema de comisiones muy criticado y disminuir la inversión de las pensiones en títulos financieros del exterior.

La discusión está abierta con esta iniciativa. La estatización de la administración de las pensiones es una locura cuando tenemos un sistema de seguridad social tan endeble y con tantos problemas. Pero de allí en adelante es necesario revisar cada punto del sistema de pensiones que, a todas luces, no ha sido un buen negocio para los trabajadores.

Tiempo de Negocios
Darío Celis
Deja ISSSTE en Fármacos distribución de 250 millones de piezas anuales
EXCELSIOR

Desde su fundación en 1959, el ISSSTE había concentrado las funciones de acopio y distribución de medicamentos. Estamos hablando de aproximadamente unas 250 millones de piezas anuales.

El 29 de enero el organismo adjudicó el contrato a Fármacos Especializados, firma que dejó en el camino a Maypo, la que capitanea Carlos Arenas.

Para que se dé una idea, el convenio implica hacerse cargo de la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y material de curación para los años fiscales de 2009, 2010, 2011 y 2012.

Lo anterior implica dejar en manos privadas por primera vez en 49 años la planeación de la demanda, recepción, resguardo y almacenamiento, transportación y entrega de medicinas y materiales de curación del instituto.

El contrato que ganó la firma de Tony Pérez también incluye las administraciones de los inventarios, del proceso de abasto a unidades médicas y de la operación del sistema de información.

Fármacos Especializados ofreció desarrollar todas esas actividades tras ofertar 3 mil 220 millones de pesos. Va asociada con Silodisa, un tercero que le proveerá la logística y distribución en los 789 unidades hospitalarias.

Adquirieron bases, aunque no llegaron a la etapa de presentación de ofertas, Casa Saba, de Manuel Saba Ades; Nadro, de Pablo Escandón; Dimesa, de Alfonso ?lvarez; y Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar.

Por lo que se sabe, la dependencia que lleva Miguel ?ngel Yunes ya suscribió el contrato y empezó una cuenta regresiva de 90 días para que Fármacos Especializados habilite un almacén de 20 mil metros cuadrados.

Estará ubicado en la Ciudad de México, en la zona de Ermita Iztapalapa, y sustituirá los cinco centros que el ISSSTE posee en el mismo DF, Guadalajara, Culiacán, San Luis Potosí y Yucatán.

A este nuevo centro acudirán distribuidores como el mismo Maypo, Dimesa y Ralca, amén de laboratorios nacionales como Kendrick, Bruloart, Proteín, Kener y Química y Farmacias, que abastecían al ISSSTE.

El mínimo a que se comprometió distribuir por año Fármacos Especializados son 180 millones de piezas, contra un máximo de 250 millones. Un 65% son medicamentos y un 35% material de curación.

La empresa de los Pérez ofertó alrededor de 3.98 pesos por unidad, cotización que cubre seguros y mermas, incluidas caducidades y pérdidas. Esto lleva a negocio cercano a los 800 millones de pesos anuales.

Para que se dé una idea, el ISSSTE maneja inventarios mensuales por unos 600 millones de pesos, sólo en lo que se refiera a medicinas. De ese monto, alrededor de 10% se considera merma.

El objetivo de dar en outsourcing la actividad es precisamente para acotar las pérdidas, mejorar y eficientar la distribución para minimizar el desabasto y enfocar las baterías del instituto a mejorar el servicio médico.

TELEVISA

Confirma Televisa interés por frecuencias de WiMax
Busca complemento para banda ancha
MILENIO

El Grupo Televisa mantiene su interés por participar en las próximas licitaciones del espectro radioeléctrico que le permitan ofrecer conectividad mediante WiMax, pues pensar en una consolidación de empresas de cable resultaría complicado.

Así lo manifestó el vicepresidente de convergencia de Televisa, Antonio Rallo, quien añadió que el grupo de medios ha tratado de consolidar
a la industria de cable, para mejorar la oferta de banda ancha, pero aun cuando el gobierno se los permitiera, el trabajo por hacer sería muy grande, pues no todas las empresas cuentan con la tecnología adecuada.

“Si se pudiera comprar todas las cableras posibles, al final se tendría un número limitado para dar un buen servicio nacional, como debería ser, porque muchas han mantenido su infraestructura a nivel analógico y el problema sería, desde el punto de vista IP, tener un proceso de digitalización en la red para dar internet?.

En el contexto de Expocomm 2009, Rallo dijo que por eso existen tecnologías como WiMax que vuelven a equilibrar el campo de manera interesante, pues son tecnologías de última milla para llegar a otros usuarios a los que no se puede llegar por alguna causa.

En ese sentido ratificó que por ello están interesados en participar en las próximas licitaciones del gobierno para participar en ellas, viendo como una posibilidad la tecnología de WiMax.

CANITEC

Presidente de la Canitec pedirá indagar amenazas
Alejandro Puente presentará hoy denuncia ante la PGR
MILENIO

El presidente de la Cámara Nacional de Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, presentará hoy ante las autoridades de la Procuraduría general de la República (PGR) la denuncia de hechos sobre las amenazas que ha recibido él, así como su familia, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En el noticiario nocturno de MILENIO Televisión, con Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Canitec señaló: “Yo represento una industria que durante seis años no ha podido entrar al mercado de la telefonía; hemos tenido fuertes barreras para entrar; algunos competidores no están de acuerdo con nuestra participación?.

A pregunta expresa sobre si consideraba que esas amenazas provenían de Carlos Slim, respondió: “No podría señalar a ninguna persona o empresa?, en torno a esas amenazas.

“Mañana (hoy) se presentará la denuncia ante la PGR, afortunadamente el de haber denunciado ante los medios estos hechos, finalizó con los correos y llamadas anónimas, tanto a mi persona como a mi secretaria y chofer.?

Puente aceptó que al referirse a intereses monopólicos se refería a Telmex evidentemente, aunque aclaró que no podría afirmar ni decir un nombre, pues eso le corresponde a las autoridades.

COFETEL

Escasas, las quejas por la portabilidad
Usuarios que han ejercido su derecho a la portabilidad numérica, es decir, que se han cambiado de proveedor de telefonía pero con su mismo número, se han quedado sin servicio hasta por uno o dos días
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Usuarios que han ejercido su derecho a la portabilidad numérica, es decir, que se han cambiado de proveedor de telefonía pero con su mismo número, se han quedado sin servicio hasta por uno o dos días.

Sin embargo, los afectados han sido pocos en comparación con los que han logrado un proceso de portación exitoso, señaló Rodrigo de la Parra, director de prospectiva regulatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Detalló que desde que arrancó el esquema de portabilidad, en julio de 2008, y hasta la fecha, sólo se han presentado 114 quejas, la mayoría clientes que se quedaron sin el servicio telefónico por un periodo mayor al fijado en las reglas, que es no más de dos horas en 90% de los casos.

Las quejas representa 0.03% de los usuarios que se han portado, por lo que no representan un volumen alto y todas se pudieron resolver, dijo al participar en la Expocomm México 2009.

Las Reglas de Portabilidad prevén la aplicación de sanciones a los operadores que excedan el tiempo fijado para que un usuario que se cambie de una empresa a otra se quede sin servicio, es decir, mientras se hace el “switcheo? de las líneas.

Cofetel, lista ante posibles amparos
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (Plantefin) provocará amparos de algunos concesionarios, reconoció ayer Javier Juárez Mojica, director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “A?
José de J. Guadarrama
EXCELSIOR

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevé que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (Plantefin) provocará amparos de algunos concesionarios, reconoció ayer Javier Juárez Mojica, director general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “A?.

Durante su participación en las conferencias presentadas durante la Expo Comm México 2009, el funcionario dijo que hay temas muy polémicos, como la desagregación, que permitiría que terceros usen solo parte de las redes de los operadores para ofrecer servicios a sus clientes y pagando sólo por ese espacio, sin tener la obligación de adquirir otros insumos.

El experto hizo referencia a la preocupación de la Cofetel en el sentido del atraso, frente a otras partes del mundo, que México registra en materia del “apagón analógico? en materia de transición a la televisión digital terrestre, por lo que es necesario estudiar los incentivos que pudieran acelerar el proceso, ya que mientras en Estados Unidos lo terminará en el presente año, en el país está previsto que se concluya hasta 2022.

Explicó que por lo anterior, la Cofetel y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) han previsto que en el próximo censo nacional se incluya la penetración de televisores digitales en las casas, de tal manera que se analice si haya o no elementos que pudieran acelerar el proceso de transición de analógica a digital, ya que en Estados Unidos ya se ha dispuesto de las bandas de 700 megahertz para otros tipos de servicios.

TELEFONIA

Libran recesión telefonía móvil y TV restringida
Registran aumento de 6.91 y 17.74%, respectivamente en el último trimestre
Verónica Gascón
REFORMA

(27 febrero 2009).- Empresas de telefonía móvil y de televisión restringida salieron bien libradas al cierre de 2008, ya que por sector registraron crecimientos en ingresos de 6.91 y 17.74 por ciento, respectivamente, en relación al tercer trimestre del año, de acuerdo con la consultora Frost & Sullivan.

No fue así para la telefonía fija, que no movió sus números y prácticamente detuvo su crecimiento en el cuarto trimestre.

Para firmas como Telmex y Axtel, las pérdidas que registraron en ingresos fueron de 0.40 por ciento y 2.06 por ciento, respectivamente, en dicho periodo.

“Estas compañías son las que muestran menores ventas en relación al tercer trimestre”, apuntó José Manuel Mercado, analista de Frost & Sullivan.

Telmex, por ejemplo, tuvo ingresos por 31 mil millones de pesos, una disminución de 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Lo anterior se presenta como resultado de la reducción en los ingresos de los servicios locales y de larga distancia, de 9.0 por ciento y 6.7 por ciento, respectivamente.

Entre las móviles, Iusacell fue la que menos creció en el periodo de análisis, con 1 por ciento, mientras que Telefónica tuvo incremento de 24.5 por ciento en sus ingresos.

Telcel obtuvo ingresos por 35 mil millones de pesos; Telefónica captó 8.2 mil; Iusacell, 2.7 mil y Nextel, 6.6 mil millones.

Frost & Sullivan apuntó que dentro del sector de la TV restringida, destaca Televisa y las empresas que aglutina, es decir, Sky, Cablemás y Cablevisión, con un incremento de 28.4 por ciento al cierre del año pasado y con ingresos de 4.5 mil millones de pesos.

OPINION

La interconexión hará un planeta más inteligente
Lo importante no es sobrevivir a la tormenta, sino saber cambiar el juego
Sam Palmisano*
El Universal

La primera década del nuevo siglo nos ha hecho despertar al peligro y la promesa de la integración global. Tal vez ahora no sea fácil ver, pero creo que el momento que vivimos exige ganar, ya no sobreviviendo a la tormenta, sino cambiando el juego.

Tiempo de cambios

Para ello necesitaremos nuevas formas de liderazgo. En el mundo de hoy, muy pocos sistemas son responsabilidad de una sola entidad o de un solo tomador de decisiones. Casi todos ellos requieren una diversidad de formas de especialización. Y la tecnología es la parte fácil. Debemos infundir inteligencia no sólo en nuestros procesos, sino también en nuestros sistemas de toma de decisiones y gestión.

Inteligencia requerida

Afortunadamente, hay nuevas capacidades a la mano. Nuestro planeta no sólo se hace más pequeño y más “plano?, sino también más inteligente.

No es sólo una metáfora. Me refiero a infundir inteligencia a la forma en que el mundo literalmente funciona: los sistemas y procesos que posibilitan el desarrollo, la fabricación, la compra y la venta de bienes físicos, la prestación de servicios, el movimiento de todo lo que se mueve, desde las personas y el dinero hasta el petróleo, el agua y los electrones, y que permiten que miles de personas trabajen, se gobiernen y vivan.

Pensemos en esto: hacia 2010 habrá mil millones de transistores por ser humano, y cada uno costará aproximadamente la diez millonésima parte de un centavo. La tecnología está siendo incorporada a cientos de miles de millones de objetos: automóviles, electrodomésticos, cámaras, caminos, edificios, tuberías. Muy pronto, internet conectará todo esto, además de 2 mil millones de personas. Detrás de escena, computadoras masivamente potentes y “nubes? de computación pueden aplicarse en forma económica a procesar y analizar las montañas de datos que todo esto generará.

Con tanta tecnología e interconexión disponible a bajo costo, ¿qué servicio usted no brindaría a un cliente? La respuesta es: usted hará todo eso. No podremos avanzar con sistemas tan ineficientes y poco inteligentes como los que tenemos hoy. La crisis financiera actual es sólo la punta del iceberg.

*El autor es presidente de IBM

Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Itaú, oferta en firme por Banamex
MILENIO

Es todavía prematuro asegurar que el equipo de Vikram Pandit venderá Banamex, ya que probablemente primero opten por vender el Nikko Citigroup de Japón. Y también lo es anticipar una inminente colisión entre la SHCP de Agustín Carstens y la FED, cuando aún no se define cómo Ben Bernanke implementará el rescate del Citi. Bastaría que el gobierno de EU tomara 40 por ciento del capital mediante deuda subordinada para no ser socio, pero sí el principal “acreedor con derechos corporativos? sin violar la ley de instituciones de crédito de México.

Y aunque Manuel Medina Mora y Roberto Hernández anden a la escondida formando un grupo comprador del banco, a cargo de Pedro Zorrilla (Carlos Slim en todo caso iría por el Citi), pese a los conflictos políticos que ello signifique. Pero ya levantó la mano otro postor: el brasileño Itaú Unibanco, cuyos representantes preparan una oferta firme por Banamex y que podrían rondar los 8 mil millones de dólares.

Cuenta corriente
Alicia Salgado
Una vez más Banamex y Citi
EXCELSIOR

El sistema financiero mundial sigue a la espera de que el gobierno de EU afine los detalles de su programa de apoyo a la industria financiera, y el de México no es la excepción. Aquí el sistema financiero está sólido, pero se insiste en encontrar moros donde no hay ni arroz.

Las acciones de los bancos en EU han repuntado en los últimos días pero, evidentemente, siguen muy deprimidas. El siguiente paso es, pues, esperar al secretario Tim Geithner y su propuesta. Obvio decir que su decisión se sentirá en México, no sólo por lo que implica para la crisis financiera, sino por lo que puede representar para sus principales bancos y sus filiales en México. El caso más destacado es, por supuesto, el de Citi de Vikram Pandit y su joya global, Banamex, encabezada por Manuel Medina Mora.

El mensaje de Geithner y Bernanke ha sido claro: están dispuestos a apoyar. También han insistido en que no contemplan una nacionalización, que el apoyo será temporal y que esperan el complemento del capital privado. Se tiene la certeza de que serán muy cuidadosos de no detonar un problema mayor.

Seguramente los dos tops del sistema financiero estadunidense conocen el marco legal mexicano y su propuesta de capitalización lo considerará. Afirmo que lo saben, porque el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estuvo con Bernanke y Geithner en enero, y aprovechó la estancia neoyorquina del Housing Day en febrero para hablar con todos los representantes de la banca global en el piso 17 del edificio de la Fed. La estancia de Pandit en México también permitió un contacto cercano con las autoridades, incluyendo al presidente Calderón.

No faltarán quien quiera interpretar este esfuerzo de “capitalización integral? que se prepara para revivir las especulaciones sobre la muy negada venta de Banamex. Resolver las crisis, lo sabemos bien nosotros, requiere decisión, firmeza y rapidez. Esperemos que la discusión en México, a pesar del año político y la urgencia de contar con reflectores electorales, adopte una visión de largo alcance.

Ha sido interesante analizar esta situación a la luz de uno de los más influyentes diarios en EU: The Wall Street Journal. Resulta que ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de que Citi se desprenda de Banamex, tanto por sus problemas actuales como por los impedimentos legales en México.

Llegan al extremo de afirmar que Roberto Hernández y Manuel Medina Mora están recabando fondos para la compra y haciendo lobbying con las autoridades para una posible desinversión de Citi en México.

Tanto Hernandez (quien, por cierto, sigue siendo miembro del consejo de Citi) como Alfredo Harp y Manuel Medina Mora han negado tajantemente estas afirmaciones. Sin embargo, el diario cita fuentes “de la mayor credibilidad? y “cercana a las discusiones?. La verdad, hay que dudarlo. En su último reporte cita, por ejemplo, una ley de 10% (sobre participación de extranjeros) que es inexistente en nuestro país. ¿Cómo es posible que un diario de este prestigio se preste a estas situaciones? ¿Quién puede estar detrás de estas informaciones anónimas y “de la mayor credibilidad? y que WSJ le dé más peso que a las declaraciones de Hernández, Harp y Manuel Medina Mora? La verdad, no parece estar en México. Aquí todos sabemos que esa famosa ley de 10% es falsa. ¿Estará el enemigo adentro? ¿Otro ejemplo de fuego amigo? ¿Algún competidor que quiere llevar agua a su molino? ¿Alguien interesado en comprarlo a sabiendas que no está en venta?

La verdad de las cosas es que las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y las instituciones. Cuando estalló la crisis mexicana en 1994, una de las primeras acciones que se decidieron fue un préstamo de emergencia al gobierno norteamericano, en ese entonces con otro demócrata, Bill Clinton, mismo que fue tramitado comprometiendo buena parte de su capital político. ¿A poco la respuesta que les vamos a dar, ahora que la suerte se invierte, es obstaculizando una medida de emergencia que necesitan tomar nuestros socios? Al final, el fondo neutro funciona, ¿o no?

A estas alturas del sistema financiero global, la nacionalización del RBS, por el gobierno de Gordon Brown, ayudó a jalar a las alicaídas acciones de grupos financieros europeos a pesar de las pérdidas por más de 8 mil 300 millones de libras reportadas al cierre de 2008. La señal de apoyo y la definición lo explican todo.

El lunes, cuando reporte HSBC, que comanda Stephen Green, seguramente será la única joya de la corona sobreviviente global del holocausto financiero porque reportará ¡utilidades!, lo que ya es ganancia, pero lo importante es que es ya por capitalización, activos y liquidez, el grupo número uno del mundo.

Por cierto, su filial en México, dirigida por Luis Peña, ha tenido éxito con el programa de solución a clientes que se puso en marcha a mediados de diciembre. El 90 por ciento de los clientes que decidió reestructurar y resolver sus saldos de tarjetas de créditos con pagos manejables (plazos de hasta 60 meses y reducción de 60% en intereses), está al corriente de sus pagos, de modo que la reestructura no genera reporte al buró de crédito. El único compromiso es no usar la línea de tarjeta de crédito mientras no se pague el saldo reestructurado.

Esto muestra la responsabilidad financiera de los clientes y de la institución para evitar un impacto mayor en su economía personal. Las tasas se han bajado a niveles de 24 por ciento para esos clientes en pagos constantes y hoy se sienten apoyados por su banco, lo que seguramente resultará en una larga duración de relación bancaria. En sólo dos meses, las reestructuraciones de tarjetas de la Dirección General Adjunta de Canales y Distribución de HSBC, que encabeza Leonardo Arana, suman 1,700 millones de pesos.