Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

LUNES 30 DE ABRIL 2007

JORNADA NACIONAL

•    1 DE MAYO

Primero de mayo: del ‘’gracias, señor presidente'’ a la independencia sindical
El último año de Salinas las organizaciones autónomas arrebataron la celebración a los oficialistas
Zedillo, primer mandatario que no encabezó el desfile obrero; Fox se refugió en Los Pinos
GABRIEL LEON ZARAGOZA , MARIANA NORANDI
LA JORNADA

En un momento de tensión entre la clase trabajadora y el gobierno de Felipe Calderón, a raíz de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la crisis del sector minero, mañana el sindicalismo oficial conmemorará el Día Internacional del Trabajo sin la presencia del jefe del Ejecutivo federal. Las organizaciones independientes, sin embargo, saldrán a las calles de la ciudad de México con una marcha que se dirigirá a la Plaza de la Constitución, en rechazo a la política laboral de la incipiente administración federal.

La decisión presidencial de no celebrar el primero de mayo rompe una tradición en la que los mandatarios aprovechaban esta jornada para reivindicar su política laboral, y en donde eran frecuentes las mantas con la leyenda ‘’¡Gracias, señor presidente!'’

Luego de más de una década de no marchar juntos, en 1994 los grupos sindicales autónomos salieron a las calles para manifestar unidos su inconformidad por los seis años de Carlos Salinas. Fue una de las más grandes movilizaciones que se recuerden del sindicalismo independiente, que a su paso desde el Monumento a los Niños Héroes al Zócalo dejó constancia de sus demandas salariales, su repudio al candidato oficial, Ernesto Zedillo, y de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por el lado oficial, en medio de fuertes medidas de seguridad el presidente Salinas abrió la marcha y se instaló en el balcón central de Palacio Nacional.

•    CT

Rechaza el CT que exista rompimiento con Calderón
‘’No es tan mala'’ su ausencia en el Día del Trabajo
‘’Tenemos más relación con él que la que hubo con Fox'’
GABRIEL LEON ZARAGOZA
LA JORNADA

La ausencia del presidente Felipe Calderón en las celebraciones oficiales del Día del Trabajo no son una señal de distanciamiento ni es un asunto ‘’tan trascendental ni malo'’ para el sindicalismo, porque hasta donde se ha desarrollado su gobierno ‘’hemos tenido buena comunicación con él'’ y sus funcionarios laborales, apuntó el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

‘’Si el Presidente de la República no considera oportuno invitarnos a su casa después de nuestras celebraciones, es una determinación de él'’, manifestó el dirigente, quien apuntó que tampoco ‘’vamos a invitar a nadie del gobierno si ellos no nos invitan'’.

El también líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) destacó que ‘’están equivocados'’ quienes consideran que se trata de un rompimiento, la declinación de Calderón Hinojosa a encabezar la ‘’conmemoración oficial'’ y cederla a los trabajadores.

•    ACADEMIA

De la pesadilla foxista pasaron al desdén presidencial
Espera a trabajadores una situación trágica: académicos
GABRIEL LEON ZARAGOZA
LA JORNADA

La nueva relación que pretenden establecer el ‘’autonombrado presidente del empleo'’, Felipe Calderón, y los frentes sindicales del país, principalmente los llamados oficiales, es la demostración institucional de que al Estado no le importan las clases trabajadoras y que se empezará con una nueva etapa de distanciamiento social que se inició hace 25 años, cuando se estableció el neoliberalismo con Miguel de la Madrid Hurtado, consideraron especialistas en temas laborales. La ‘’ausencia voluntaria'’ de Calderón Hinojosa en los festejos oficiales, y la virtual aceptación de las dirigencias gremiales del Congreso del Trabajo (CT) a este desdén presidencial, obedece al temor de los líderes a perder las prebendas que reciben del Estado, como el manejo de las cuotas obreras y los puestos políticos que en cada elección están en juego, expuso en entrevista el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Salas Páez.

El académico refirió que en los seis años del gobierno calderonista, a los sindicatos mexicanos les espera una administración panista de ‘’más de lo mismo'’, si es que no consiguen organizarse y extender sus movimientos laborales a otros frentes sociales. ‘’A los trabajadores les espera una situación muy trágica. Después de pasar seis años de pesadilla con Vicente Fox, no hay nada que parezca indicar que las cosas puedan cambiar'’, afirmó.

En su evaluación, dijo que los gremios, principalmente los independientes, deben considerar que luego de décadas de gobiernos neoliberales -incluyendo las supuestas alternancias de poder- ya no es tiempo de limitar su vida sindical a la espera de mantener sólo sus espacios.

•    PRI

Evidente, el alejamiento del Ejecutivo con los trabajadores, lamenta Paredes
Es fundamental consolidar una relación de diálogo, sostiene la dirigente priísta
El sindicalismo, pieza fundamental para la defensa de las conquistas laborales, dice
CIRO PEREZ SILVA
LA JORNADA

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a estar ausente en el desfile conmemorativo del primero de mayo, pues evidencia el alejamiento entre el titular del Poder Ejecutivo y los trabajadores del país.

Paredes Rangel sostuvo que el desfile es para los trabajadores una conmemoración importante donde recuerdan el esfuerzo que ha tenido la clase obrera para ir conquistando derechos laborales.

Agregó que la presencia del gobierno -por conducto del titular del Ejecutivo- en una fecha como el Día del Trabajo, evidenciaba el deseo de cercanía e interlocución con los ideales de los trabajadores y del movimiento obrero organizado.

‘’Creo que es fundamental consolidar una relación de diálogo, de interlocución; la problemática laboral sigue siendo muy compleja en el país y (por ello) expreso nuestro respaldo a los trabajadores organizados de México'’, afirmó la dirigente del partido tricolor.

-Calderón, en su campaña, decía que iba a ser ‘’el presidente del empleo'’. ¿Qué lectura le da al hecho de que no esté presente en esta conmemoración? -se preguntó a la ex gobernadora de Tlaxcala.

-Como dije inicialmente, yo lamento esa decisión y no quisiera interpretarla como un síntoma de que se van cerrando canales de diálogo con el movimiento obrero organizado en sus diversas expresiones; yo no hablo de ninguna expresión partidista, porque finalmente el tema del trabajo, de las relaciones laborales y de la generación de oportunidades de empleo y que éste sea de calidad, es una prioridad para todos los mexicanos.

•    2 DE MAYO

Llama Coparmex a no realizar el paro del 2 de mayo
SUSANA GONZALEZ G.
LA JORNADA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las centrales obreras a no realizar el paro de labores o ‘’falta colectiva'’ previsto para el 2 de mayo y, en cambio, las convocó a que junto con el sector empresarial y otros grupos sociales ‘’hagamos un ejercicio de búsqueda de consensos en una mesa de diálogo, despojados de intereses particulares'’.

Ricardo González Sada, dirigente del organismo patronal, aseveró que de llevarse a cabo la suspensión de actividades laborales ‘’toda la sociedad resultaría afectada, porque en este barco vamos todos'’, y consideró que las movilizaciones obreras no descalifican al gobierno del presidente Felipe Calderón ‘’sino a todos los mexicanos, por la falta de capacidad para ponernos de acuerdo. Si continuamos con ese antagonismo interno nos vamos a desgastar, mientras otros países con los que competimos tienen consensos entre sectores para avanzar en el mismo rumbo y hacer crecer sus economías'’.

Al asegurar que en el primer trimestre de 2007 se crearon 250 mil empleos, a pesar de que es una cantidad inferior al mismo periodo del año pasado, desestimó el alza en precios de productos básicos y las reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como motivos de la inconformidad obrera.

Señaló que el ISSSTE representa ‘’un perfecto ejemplo de los privilegios de gente que, de alguna manera, usaba recursos del erario que son fondeados por todos los que participan en la actividad económica.

Sitiaremos varias ciudades el 2 de mayo, dice la CNTE
Protestará con otros sindicatos contra la Ley del ISSSTE
KARINA AVILES
LA JORNADA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con otros sindicatos, advirtió que el próximo 2 de mayo ‘’sitiará'’ las principales ciudades del país mediante un paro y bloqueos a carreteras, casetas de peaje, acciones en las fronteras, la suspensión de actividades en escuelas y la toma de las delegaciones de los sectores Salud y Educación, para que se dé marcha atrás a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, anunció que hoy se hará la entrega de cerca de 100 mil amparos contra la citada ley, que fueron transportados a la ciudad de México en tres camiones.

También, a partir de las ocho de la mañana de este lunes instalarán carpas a las afueras del Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, para que en un plazo de dos semanas quienes no han hecho su solicitud de amparo acudan a este lugar con el propósito de que puedan ser apoyados con los formatos y la asesoría jurídica para presentar ese recurso.

Luego de la instalación de estos módulos declarará la integración del consejo nacional de huelga en defensa de la seguridad social.

En conferencia de prensa en la que participaron integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, advirtió que ‘’todo el país estará sitiado'’ el próximo miércoles, con una serie de medidas entre las que se incluyen las ‘’visitas a bancos'’ y a trasnacionales como Wal- Mart.

Ultimátum de sindicatos a Calderón
Si no para reformas que perjudican a trabajadores, habrá “huelga nacional” el 15 o 16 de mayo, amenazan
Anuncian jornada de bloqueos, paros y bloqueos de carreteras para el miércoles. UNAM, UAM, cruces fronterizos y oficinas públicas, entre los posibles afectados.
MILENIO

Una jornada intensa de faltas colectivas de profesores de educación básica, media y superior; bloqueos a los accesos de la UNAM y la UAM, donde se colocarán banderas rojinegras; toma de casetas de peaje carretero y cierre de puentes fronterizos, se prepara para el paro cívico nacional que tendrá lugar el próximo 2 de mayo contra el gobierno de Felipe Calderón.

“El mensaje es muy claro: o detiene la embestida de reformas que sólo perjudican a los trabajadores, o nos vamos a la huelga general indefinida hacia el 15 o 16 de mayo�, amenazó Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante una conferencia de prensa.

Ayer organizaciones políticas, civiles y sindicales explicaron que el paro cívico nacional en defensa de la seguridad social arrancará formalmente hoy con la presentación de amparos colectivos e individuales contra las reformas a la Ley del ISSSTE, en el Palacio de Justicia Federal, ubicado frente a la Cámara de Diputados.

Llama el sector patronal a no sumarse al paro laboral
* Así no se resuelven los problemas: González Sada.
* Complicada situación financiera de empresas.
* Pide Coparmex buscar consensos y acuerdos.
EL FINANCIERO

La iniciativa privada advirtió que en algunos sectores persiste el antagonismo interno que está desgastando aceleradamente la competitividad del país.

A un día de que se conmemore el Día del Trabajo, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reprochó la actitud de las organizaciones sindicales de estar convocando a sus agremiados a realizar un paro laboral o proceso mejor conocido como “la falta colectiva”.

Con esas actitudes no se resuelven los problemas de aumentos de precios o el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, y sí en cambio se daña a todo el país, no sólo al sector empresarial.

En entrevista, el líder del llamado sindicato patronal dejó en claro que es inútil que en estos momentos los trabajadores pidan aumentos salariales por arriba de la estimación inflacionaria.

Sostuvo que muchas empresas no están en condiciones de otorgar incrementos, pues de hacerlo corren el riesgo de cerrar sus puertas.

Pero si en un momento dado se diera un aumento salarial generalizado, los menos beneficiados serían los propios trabajadores, porque a la par se presenta la cadena de alzas de precios.

•    SECTOR PRIVADO

Se avecina reforma a la Ley Federal del Trabajo: ANAD
En riesgo, la estabilidad laboral de 12 millones de personas
MARIANA NORANDI
LA JORNADA

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) advirtió que, tras la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se avecina la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual pondrá en riesgo la estabilidad laboral de 30 a 40 por ciento de los 12 millones de trabajadores mexicanos que hoy cuentan con un contrato fijo.

En conferencia de prensa, el presidente de esta asociación, José Luis Contreras Montes, sostuvo que en la próxima sesión del Congreso de la Unión se discutirá la reforma a la ley laboral, en la cual se propone legalizar el trabajo eventual y sustituirlo por el contrato estable, como ya ha ocurrido en países como España o Argentina. ‘’Esta reforma busca aplicar y legalizar el contrato por horas, por prueba, por capacitación y temporal. Esto implicará salarios y prestaciones precarias, además de un duro golpe a las organizaciones sindicales que se sustentan en la participación de los trabajadores de planta'’.

•    30 ABRIL SECTOR CAMPESINO

Hoy, plantones ante Sagarpa
Matilde Pérez U.
LA JORNADA

Indignados porque a tres meses del compromiso presidencial de atender sus propuestas y demandas en torno al agro y a cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, cientos de campesinos de al menos 25 organizaciones iniciarán hoy plantones en las oficinas centrales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en sus delegaciones estatales. A la movilización se sumará la Confederación Nacional Campesina y el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, integrado por diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, quienes aseguraron que persisten las acechanzas, los riesgos y la falta de compromiso con el agro, y acusaron que empresarios y políticos “metidos a funcionarios se oponen al crecimiento y la consolidación de las organizaciones campesinas”. En lo que será la segunda gran movilización campesina del año -la primera fue el 31 de enero mientras Felipe Calderón celebraba sus 100 primeros días de gobierno-, los integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas protestarán por “la cerrazón al diálogo del gobierno federal para abordar las principales demandas” que han presentado para sacar de la crisis al agro, y exigirán que sus propuestas sean incluidas en el programa sectorial.

Cenecistas tomarán ocho días la Sagarpa
Gremios independientes apoyarán la protesta
Organizaciones campesinas que participaran señalaron: “Ni la Policía Federal Preventiva ni el MILENIO

La Confederación Nacional Campesina tomará a partir de hoy y durante ocho días las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en todo el país, en protesta por la “cerrazón� que ha tenido el gobierno federal para entablar un diálogo que resuelva las principales demandas sociales y económicas de los campesinos.

Cruz López, presidente de la CNC, quien encabezará la movilización frente a la sede de la Sagarpa en el DF a las 10:30 de la mañana, denunció que “a casi seis meses del gobierno de Felipe Calderón, la Sagarpa se ha negado a recibir y escuchar a la principal organización campesina del país�.

La CNC, de filiación priista, será apoyada por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones civiles que participarán en la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, el Empleo y Recursos Nacionales, así como contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

“El Sindicato Mexicano de Electricista va apoyar en la toma de los edificios públicos en Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal�, precisó Fernando Amezcua, vocero del SME.

El tema, fuera de la firma en la nueva fase del pacto de tortilla
Quedó relegado el plan para crear reserva de maíz
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dio lectura a las once acciones del Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla.
MILENIO

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, señaló que en la firma de la mesa de diálogo para la modernización de la cadena maíz-tortilla se relegó el tema de crear una reserva estratégica del grano, a pesar de que ese tema se mantiene como uno de los pendientes, en un año de fuerte inestabilidad a causa de los precios internacionales del grano.

“Ese es uno de los puntos del acuerdo para estabilizar la tortilla y que está pendiente. Hoy que Sinaloa viene con una cosecha de casi 5 millones de toneladas de maíz, definitivamente deberá tomarse en cuenta esta reserva estratégica que, se hablaba, sería de 500 mil toneladas del grano si no mal recuerdo�, comentó el líder de las empresas agropecuarias del país.

De acuerdo con productores, en la mesa de diálogo para el fortalecimiento y modernización de la cadena maíz-tortilla, instalada por el gobierno e industriales el pasado miércoles 25, se dejó fuera este que es uno de los puntos fundamentales para evitar la especulación en el insumo alimenticio más importante de los mexicanos.

BIOENERGETICOS

Proponen incentivos para etanol
Aseguran que se abre una nueva industria que requiere facilidades para atraer inversiones
Moisés Ramírez
REFORMA

La Ley de Biocombustibles aprobada por la Cámara de Diputados abre la posibilidad de crear una nueva agroindustria como es la del etanol, pero ahora es necesario que el Gobierno federal genere incentivos que faciliten las inversiones en ese energético renovable, aseguró Carlos Blackaller Ayala.

El líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) indicó que la Ley de Bioenergéticos constituye un punto de partida base para el desarrollo del etanol en México.

Añadió Blackaller que ahora tanto empresas como cañeros podrán explorar nuevas fórmulas de integración para la compra-venta de la caña de azúcar destinada al etano, pero siempre bajo el marco de la Ley Cañera.

“La Ley de Bioenergéticos es un punto de partida y entre la parte inversionista y producción primaria (cañeros) podrán encontrar un acomodo para arrancar esos proyectos, y en su momento también el Gobierno federal deberá generar los incentivos convenientes que permitan que el País incursione en esta nueva tendencia de los energéticos”.

AFORES

Podrán trabajadores invertir más en la BMV
Autoriza la Consar creación de la Siefore 3
Para obtener mayor rentabilidad, los fondos del ahorro para el retiro podrán ser colocados en unas 60 acciones de la Bolsa.
MILENIO

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro permitirá que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) abran una tercera siefore y compren nuevos índices de la Bolsa Mexicana de Valores, con el objetivo de lograr mayor rentabilidad para los trabajadores.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, informó que la Consar anunciará en breve que las administradoras de fondos podrán adquirir un nuevo menú de canastas de inversión denominadas IPC CompMx, IPC LargeCap, IPC MidCap y el IPC SmallCap. Los índices referenciados se construirán con acciones líderes del mercado.

De acuerdo con cifras de la Consar existen más de 120 mil millones de dólares del sistema para el retiro, recursos líquidos, de largo plazo y de acuerdo con analistas, cada dos meses esos recursos crecen entre 9 mil y 12 mil millones de dólares.

CONFLICTO MINERO

En 90 minutos se hizo Napo de los 55 mdd
Se autonombró “vigilante” del fideicomiso de los mineros
Con una modificación al estatuto del fideicomiso minero, Gómez Urrutia se nombró en octubre de 2004 presidente del comité técnico que definió el destino de la millonaria suma, con lo que toda la operación quedó bajo su mando como líder del sindicato.
MILENIO

Napoleón Gómez Urrutia ha vivido su vida como empresario y logró su pináculo el 26 de octubre de 2004 cuando le tomó apenas una hora y media convertirse en el único responsable de decidir el destino de 55 millones de dólares, y que al huir de la justicia lo hizo a la ciudad más cara de Canadá, donde sus gastos de manutención, pensando en que no derrocha en lujos, rondan el millón de pesos.

“Nunca conoció la oscuridad de una mina�, pregonan sus detractores en spots de televisión.

A juzgar por el currículum que Gómez Urrutia proporciona, eso no tiene nada que ver con lo que él entiende de sí mismo. El documento arranca con su mención honorífica al recibir el grado de licenciado en Economía por la UNAM y expone su calidad de “profesor distinguido� del seminario de dirección empresarial en el Tec de Monterrey. El remate es su calidad de miembro vitalicio del Wadham College Society, de Oxford.

El resumen laboral del líder minero no da cuenta de su presunta incorporación, en calidad de “operario general�, a la planta minera de Santiago Papasquiaro, Durango, desde enero de 1994. Nada documenta que alguna vez se haya presentado a trabajar en el departamento de Contabilidad a cambio de los 28 pesos que, según los recibos oficiales del Seguro Social, recibía por día. Si hubo logros de este “operario general� en la planta de La Ciénega-Peñoles, su currículum no los menciona.

Dueños de mineras
Culpan al sindicato de pérdidas millonarias
Los empresarios del ramo reclamaron que “No se debe seguir permitiendo que pseudolíderes sociales transgredan la legislación vigente”.
MILENIO

Los dueños de las principales compañías mineras el país culparon al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de provocar pérdidas por mil millones de dólares con las protestas y huelgas desatadas el año pasado para exigir el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente nacional.

La Cámara Minera de México —presidida por Xavier García de Quevedo, directivo de Grupo México y propietario de la mina Pasta de Conchos en la cual murieron 65 trabajadores— plantea en el documento Informe Anual 2007 que “las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar atentas a los potenciales conflictos entre comunidades locales y concesionarios mineros�.

Asimismo, los empresarios del ramo reclamaron que “no se debe seguir permitiendo que pseudolíderes sociales, con argumentos ambientalistas sin fundamentos, transgredan la legislación vigente. Los empresarios mineros exigen que se aplique la Ley y que se haga prevalecer el Estado de Derecho�.

IMSS

Se destinarán 13 mil mdp para mejoras en el IMSS
Se concluirán clínicas, hospitales y se contratarán a médicos y enfermeras
Se realizan acciones para restaurar la capacidad de operación del Seguro Social.         MILENIO

El director general Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, anunció que para mejorar los servicios de salud destinarán más de 13 mil millones de pesos a la conclusión de clínicas y hospitales, así como para contratar más médicos y enfermeras.

Dijo que se está realizando acciones para restaurar en el corto plazo la capacidad de operación del Seguro Social.

De igual manera, Molinar Horcasitas señaló que en la negociación “de nuestro Contrato Colectivo� debe prevalecer la buena fe y el diálogo constructivo y libre de prejuicios, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y armonizándolos con los de los derechohabientes.

“El Contrato Colectivo nos une y vamos a hacer que ese elemento de unidad nos permita servir mejor a los derechohabientes�, refirió en un comunicado.

Explicó que además de los servicios médicos, de guarderías y pensiones, el Seguro Social se ha preocupado por crear infraestructura para el esparcimiento, la actividad deportiva y el enriquecimiento cultural de los trabajadores como los centros vacacionales, las unidades deportivas y los teatros y centros de Seguridad Social donde se dan cursos y talleres sobre todo tipo de manualidades y creación de arte.

LEY DEL ISSSTE

PGR no halló irregularidades en la reforma a la Ley del ISSSTE
Se cancela posibilidad de inconstitucionalidad
El documento elaborado por la Unidad de Constitucionalidad fue incluso avalado tanto por Medina Mora como por el subprocurador Jurídico, José Luis Santiago Vasconcelos.
MILENIO

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR concluyó sus análisis respecto a la reforma hecha a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y no encontró ninguna inconstitucionalidad o irregularidad en su aplicación.

Lo que significa que la Unidad de Constitucionalidad de la PGR informará al procurador Eduardo Medina Mora, la necesidad de convalidar la reforma aprobada el mes pasado por la mayoría de senadores.

Funcionarios de la dependencia explicaron que con la determinación de la PGR se cancela la posibilidad de que sea dicha dependencia la que interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento elaborado por la Unidad de Constitucionalidad fue incluso avalado tanto por Medina Mora como por el subprocurador Jurídico, José Luis Santiago Vasconcelos, y se espera que le sea dado a conocer al presidente Felipe Calderón.

El anterior análisis fue elaborado conforme a lo establecido en diversos artículos de la Constitución que obligan a la PGR a elaborar un dictamen entorno a reformas hechas tanto por los órganos legislativos federales como de las distintas entidades del país.

Promueve PRD amparos masivos
Envía instructivo a sindicatos y trabajadores
El documento de 11 puntos detalla cada uno de los pasos necesarios para ampararse contra la nueva legislación.
MILENIO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados promueve la presentación masiva de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE y para ello puso a disposición de sindicatos y trabajadores un instructivo para elaborar e interponer dichos recursos ante el Poder Judicial.

El documento de 11 puntos detalla cada uno de los pasos necesarios para ampararse contra la nueva legislación y enumera como autoridades responsables a la Cámara de Diputados, al Senado, al presidente Felipe Calderón y al titular de la Secretaría de Gobernación.

Precisa que los amparos deberán presentarse ante el juzgado de Distrito en materia laboral del primer circuito, con el fin de reclamar la suspensión de la ley del ISSSTE publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo.

Las instrucciones para impugnar la referida legislación se sustentan en el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, solicitando la protección de la justicia federal contra los artículos presuntamente inconstitucionales en la ley impugnada.

INFONAVIT

Dará el Infonavit cuatro millones de créditos este sexenio: Borrás Setién
* Reconoce que hay escasez de viviendas.
Rogelio Cárdenas Estandía
EL FINANCIERO

Al hablar de los retos de la presente administración federal en materia de vivienda, el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, expresó en entrevista que, además de incrementar “significativamente” el volumen de los créditos otorgados, se hará énfasis “en la calidad de las casas”. Al respecto, se comprometió a otorgar el doble de los créditos que la administración pasada, pues, dijo, “queremos llegar a cuatro millones de créditos en este sexenio. Prácticamente vamos a hacer que uno de cada tres derechohabientes con derecho a crédito pueda, en los próximos seis años, tener uno”.

Por otra parte, Borrás Setién señaló que hoy en día “se ha pasado de un problema de demanda, donde no existían los recursos, a uno de oferta, en el cual los constructores de vivienda y todos los que participamos en la industria tenemos el reto de que se construyan las casas necesarias”.

Expresó también que, en aras de buscar un equilibrio en los estados del sur de la República, se “acelerará de manera muy importante el otorgamiento de crédito”.

-Usted es de los pocos servidores públicos que fueron ratificados por el presidente Calderón. ¿Qué elementos en común y qué diferencias encuentra entre esta administración y la pasada?

-Cada sexenio es diferente, pues el sello particular se lo da el presidente de la República. Es una gran responsabilidad que a lo que hemos venido haciendo en el Infonavit, durante los últimos seis años, le podamos dar un nuevo sentido, renovar, enriquecer en función del pensamiento y las estrategias del presidente Calderón.

SALUD PUBLICA DF

Llama Rivera a médicos a hacer valer la objeción de conciencia
Aunque le cambien la definición, el aborto es moralmente ilícito, dice
El legrado daña la convivencia civil y socava el derecho, afirma el cardenal.
MILENIO

El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual despenaliza el aborto antes de las 12 semanas, “es injusta� y aunque cambien la definición de éste, no la hacen moralmente lícita.

En su primer mensaje después de esa reforma, lamentó que los asambleístas, a pesar de las numerosas manifestaciones en contra y de las peticiones de un debate serio que escuchara serenamente los argumentos de los distintos sectores de la sociedad, sin tomar en consideración las distintas voces sobre una materia tan delicada como es el aborto, aprobaran esa ley.

Esta reforma, dijo el purpurado, socava gravemente las bases del derecho y daña la convivencia civil.

POLITICA FISCAL

Carstens: este semestre quedará la reforma fiscal
* Será incluida en el presupuesto de 2008.
* Afirma que tendrá una visión federalista.
* “Su discusión será competitiva y justa”.
Jeanette Leyva Reus
EL FINANCIERO

La propuesta de reforma hacendaria estará lista en lo que resta del primer semestre del año, para que su contenido sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, la cual se pretende aporte mayores recursos al gobierno federal en los mediano y largo plazos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que esta reforma hacendaria tendrá también una visión federalista y no se busca presentarla por efectos coyunturales económicos, sino porque es lo que necesita el país.

En conferencia de prensa, al término de la reunión privada con la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Carstens aseguró que el gobierno no pretende “recaudar por recaudar” y que no tiene todavía definido la aplicación del IVA en alimentos o medicinas.

Sin embargo, en la reunión privada con los coordinadores parlamentarios, les adelantó que la propuesta del Ejecutivo federal “no transitará” por la vía de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, pues buscarán otros medios para incrementar la recaudación.

En la primera reunión oficial para iniciar la discusión sobre la reforma fiscal, comentó que ésta tendrá que ser competitiva y equitativa, ya que el objetivo es mejorar las finanzas públicas con un esquema que no genere distorsiones.

La propuesta se presentará antes del próximo periodo ordinario de septiembre, para que su contenido se integre al paquete económico de 2008, señaló.

Rechazan diputados modificar régimen del IVA
* Descartan canasta de básicos exentos del gravamen.
* “Será el Ejecutivo, no el Congreso, el que empujará la iniciativa”.
* Aún sin definir, cuáles recetas aplicarán en la reforma hacendaria.
Martín Román Ortiz
EL FINANCIERO

Durante el encuentro que sostuvo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de oposición precisaron al funcionario que “será el Ejecutivo y no el Congreso” el que habrá de empujar la reforma hacendaria antes de septiembre.

Carstens aclaró que “básicamente lo que acordamos fue establecer una ruta crítica, una ruta que vaya apoyándose en un diálogo entre el Ejecutivo federal y la Comisión de Hacienda, para que en el momento en que sea propicio se pueda presentar esta iniciativa”.

Adelantó que el eje central de las discusiones será una reforma hacendaria equitativa para que “los que tienen que pagar, que paguen”.

Otro de los pilares, agregó, es dar un sentido federalista a la reforma y revisar la relación fiscal entre la Federación y estados, a fin de dar respuesta a las necesidades de los otros órdenes de gobierno.

El presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, anticipó que una vez que el Ejecutivo envíe su propuesta “veremos qué modificaciones le haremos”.

PANORAMA INTERNACIONAL

Venezuela saldrá de la OEA si recibe una condena de la CIDH: Chávez
El presidente divulga una carta en la que Fidel Castro elogia el “socialismo de mercado”
Reitera que cancelará la concesión a Radio Caracas y cuestiona al organismo interamericano de derechos humanos por no haber condenado nunca el golpe de Estado que sufrió hace 5 años
AFP , DPA , REUTERS

Barquisimeto, 29 de abril. El presidente venezolano Hugo Chávez, quien hoy dijo haber recibido una carta de su par cubano, Fidel Castro, en la que elogió el “socialismo de mercado”, aseguró que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), en caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condene a su gobierno por cancelar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

“Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto”, dijo Chávez durante un discurso pronunciado en la reunión cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), que se celebra este fin de semana en Barquisimeto, 250 kilómetros al suroeste de Caracas.

Chávez dará 250 mdd
Venezuela. Evita confirmar si Fidel Castro regresará al poder este martes
El presidente venezolano se compromete a la creación del Fondo ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) para financiar proyectos en Haití, Nicaragua, Bolivia y Cuba.
MILENIO

Venezuela anunció la entrega de 250 millones de dólares como capital inicial de un Fondo ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) que financiará proyectos de desarrollo social y económico en Bolivia, Cuba y Nicaragua, sus socios en ese nuevo esquema integracionista, así como en Haití, que se ha acercado al acuerdo. Al mismo tiempo, respondiendo a versiones que indicaban que Fidel Castro estaba por retornar oficialmente al mando, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo “él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel�.

Chávez también propuso lanzar un Bono del ALBA para captar mil millones de dólares en el mercado local e internacional con destino al mismo Fondo. Le escuchaban ministros de Dominica, St. Kitts-Nevis y Ecuador, además de los presidentes Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

ODCA ofrece apoyo para democratizar Venezuela
Preocupa a la organización el avance de regímenes populistas y autoritarios
Francisco Reséndiz
El Universal

En medio de críticas a las políticas del presidente Hugo Chávez, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) estableció que esta decidida a apoyar de manera incondicional al pueblo venezolano, “a fin de que encuentre en la democracia el camino que nunca debió haber dejado”.

Un documento elaborado por el panista Érik Porres Blesa, secretario ejecutivo de la ODCA, subraya que el organismo partidista está preocupado al ver el apoyo que reciben en Latinoamérica movimientos similares al del presidente sudamericano.

Se violentarán libertades

“Si las cosas siguen por el mismo camino, en poco tiempo tendremos una lista ampliada de países con regimenes populistas y autoritarios. Estaremos viendo una América Latina donde las libertades se verán violentadas y la etapa democrática del continente sólo será un recuerdo.

“Es por esto que en la ODCA estamos decididos a apoyar incondicionalmente al pueblo venezolano, para que encuentre en la democracia el camino que nunca debió haber dejado”, indica el texto que fue elaborado antes de la reunión del comité directivo de la agrupación el fin de semana.

OPINION

León Bendesky
Primero de mayo
LA JORNADA

El gobierno federal ha decidido poner distancia con la conmemoración del Día del Trabajo. El presidente Calderón no asistirá a los actos públicos que marcan esta jornada, pues dice que es de los trabajadores y no una celebración para el gobernante en turno.

Si algo de lo que se trata el primero de mayo es de hacer memoria, entonces habrá que recordar no sólo el origen de esta fecha en las luchas obreras por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la represión que acarrearon por parte del Estado. Habrá que acordarse, también, de lo que llegó a significar como expresión de un orden político altamente corporativo en el que el PRI, el gobierno y los sindicatos que reunían a la mayor parte de los trabajadores llegaron a ser muy provechosos los unos para los otros.

Ese corporativismo sigue existiendo, es una de las marcas visibles del viejo orden político del que el gobierno del PAN desde 2000 no ha querido ni podido desprenderse. Por el contrario, lo ha encontrado muy útil y lo ha usado en su favor de manera abierta y en un sentido por completo contrario al de su ilusoria propuesta de cambio. Ahí está, como una muestra, la negra historia de las elecciones de 2006 y la turbia alianza con el liderazgo del sindicato de trabajadores de la educación, que es un sello oneroso sobre este gobierno.

El corporativismo sindical aliado con los gobiernos se convirtió durante muchas décadas en una fuente caudalosa de obtención de rentas, que son una forma de beneficio extraordinario derivado del acceso restringido a los recursos y privilegios para ciertos grupos en detrimento de los demás. De ahí se derivan las enormes ganancias que todavía generan en el terreno político y económico. Las rentas definen en buena medida la estructura económica y social, el patrón de crecimiento y de desarrollo, y están en la base de la perpetuación de las enormes desigualdades que caracterizan a este país.

El presidente Calderón no ha tenido otra opción más que reconocer de modo explícito con su ausencia que no tiene nada que ofrecer a los trabajadores y compartir la conmemoración del primero de mayo. La incapacidad que desde hace más de dos décadas muestra la economía para crear empleos bien remunerados con las prestaciones que marca la ley es indiscutible.

La política económica de constantes y costosos ajustes fiscales y de muy disputables y enormes transferencias de una parte a otra de los agentes económicos se ha mantenido sin alteración alguna hasta el gobierno actual. Y ello no sólo en cuanto a los criterios técnicos y políticos que la caracterizan, sino hasta del cerrado grupo que desde la larga administración de Miguel Mancera en el Banco de México (de 1982 a 1997) mantiene el control del sector financiero desde el gobierno (el propio banco central, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y los demás órganos de regulación) y que se ha incrustado en los bancos comerciales de aquí y del exterior, así como en las instituciones financiera internacionales. En eso hay que reconocer que lo han hecho con gran eficacia y sentido de grupo.

Además de conmemorar, este primero de mayo los trabajadores organizados de manera independiente tienen mucho que expresar: el gran descontento con sus condiciones laborales y de vida, la enorme incertidumbre que enmarca su situación actual y futura, sobre todo en cuanto a la capacidad de mantener su empleo y para obtener los servicios de salud para ellos y su familia y tener una pensión suficiente para cuando se retiren.

La política laboral seguida desde hace más de diez años con las reformas a las instituciones de la seguridad social han minado esa capacidad, al contrario de lo que se ofrece desde el gobierno. Esas instituciones están en una profunda crisis financiera y administrativa y nunca hay una rendición de cuentas y fijación de responsabilidades por parte de quienes las dirigen y quienes nombran a esos funcionarios. La privatización de los fondos de pensiones ha correspondido más a un criterio ideológico y de asignación de rentas a las empresas financieras que a una verdadera política social. Eso ya se puede ver en el caso del IMSS y todo el Sistema de Ahorro para el Retiro y que ahora se pretende replicar en el ISSSTE.

En efecto, este primero de mayo es de los trabajadores independientes -que se quedan incluso al margen de las ventajas de los trabajadores de las mismas entidades de seguridad social o de los que se emplean en empresas públicas- y tienen mucho por qué manifestarse. Tienen en su contra a la política estatal y no se puede eludir que hoy se muestra abiertamente el conflicto clásico que en términos de la distribución del ingreso existe entre el trabajo y el capital.

Al final, la expresión más fehaciente del fracaso total de la gestión económica en México por más de 20 años es la permanente exclusión de los trabajadores. Y la forma esencial en que esto se advierte es en su expulsión al obligarlos a convertirse masivamente en migrantes y luego aprovecharse de sus remesas. Así que el vacío que deja el presidente Calderón por el fracaso de la política sobre la que sigue insistiendo será dignamente llenado en las calles.

Primero de Mayo
Araceli Damián*
EL FINANCIERO

Es verdaderamente triste y preocupante que los levantadedos prianistas (que ostentan, sin merecer, el título de legisladores), sean incapaces de reflexionar sobre las consecuencias reales de aprobar al vapor leyes que regirán el destino de nuestro país. Poco les importa recortar los beneficios históricamente logrados por los trabajadores (con reformas como la nueva Ley del ISSSTE), y convertir a los luchadores sociales en “terroristas”.

Seguramente esos levantadedos (que sólo obedecen órdenes de Presidencia, Hacienda, grupos empresariales, etcétera) desconocen que la conmemoración del Día Internacional del Trabajo fue instituida en memoria de luchadores sociales acusados de terroristas y que dieron su vida para que otros tuviéramos mejores condiciones laborales.

Su pecado fue haber participado en una serie de protestas como parte de la lucha por la jornada de ocho horas diarias, entre el 1 y el 4 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, Illinois (EU). Siendo una de las ciudades estadounidenses que padecía de las peores condiciones de trabajo, los obreros respondieron a la convocatoria que hiciera una de las organizaciones sindicales con mayor influencia en el movimiento laboral de ese país. Todos los trabajadores de la ciudad estaban en huelga, excepto una fábrica que contrató “esquiroles”.

Los trabajadores organizaron mítines y protestas a las puertas de aquella fábrica, lo que desembocó en disturbios y represión policiaca. En la llamada Revuelta de Haymarket, como consecuencia de la represión murieron un número indeterminado de obreros y un policía, este último debido a una explosión.

Mientras que la muerte de obreros quedó impune, ocho hombres fueron condenados a la horca por el deceso del policía; uno de ellos fue el periodista que denunció públicamente la represión policiaca. Los reportes periodísticos de la época muestran que el juicio estuvo plagado de irregularidades. No obstante, los luchadores sociales se mantuvieron en pie y con dignidad hasta su muerte.

Este suceso fue tan emblemático y tan decisivo para la vida de millones de mujeres y hombres trabajadores, que en 1889 el Congreso Obrero de la Segunda Internacional determinó que el 1 de mayo sería el Día Internacional del Trabajo, en memoria de los Mártires de Chicago.

Tan justa fue su lucha que en la actualidad millones de trabajadores gozamos de la jornada de ocho horas. No obstante, debido a la insensibilidad, negligencia y corrupción de gobernantes y legisladores, diversas empresas continúan imponiendo, hasta la fecha, inhumanas jornadas laborales (muchas veces de hasta 16 horas diarias, en diversos países como China, México, Egipto) a una porción importante de trabajadores.

Este 1 de mayo en nuestro país, miles de trabajadores saldrán a las calles en repudio a la actual política laboral y económica. En esta ocasión, el principal agravio reciente en su contra es la nueva Ley del ISSSTE, cuyo diseño no resuelve los problemas que padece el actual sistema de seguridad social, y en cambio daña los derechos laborales, deteriora el sistema de atención a la salud y promueve la pauperización progresiva de pensionados.

La avalancha de amparos en contra de la nueva Ley es tan sólo el preludio de las manifestaciones de repudio que veremos el día de mañana. Sindicatos independientes y trabajadores, hartos de que sus derechos sean atropellados, harán gala de su enojo y frustración.

Este gobierno no entiende que requiere una aproximación distinta a los problemas sociales. Nadie sabe hasta dónde llegará el descontento social, y todo parece indicar que el gobierno federal supone que el Ejército le será fiel a él y no al pueblo mexicano. Atenco, Oaxaca, Zongolica, Pasta de Conchos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, todos estos nombres representan conflictos sociales sin resolver. El gobierno federal ha preferido aliarse con los priistas y gobiernos locales corruptos para reprimir a las organizaciones sociales. El colmo ha sido la triste cooptación de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el caso de la anciana indígena Ernestina Ascencio, presuntamente violada y asesinada por elementos del Ejército.

Los líderes sindicales de las organizaciones charras han mostrado que sólo son fieles al poder; les da lo mismo sonreír a presidentes priistas que a panistas, siempre y cuando conserven sus privilegios. Los prianistas se niegan a legislar en materia sindical; prefieren contar con el apoyo de líderes charros, a pesar de los costos en corrupción.

Si bien ello ha permitido que las estructuras corporativas sigan sirviendo para contener el descontento social, poco a poco han ido perdiendo poder. En 1995, después del error de diciembre y ante el descontento social, el entonces presidente Ernesto Zedillo trasladó con sus huestes charras los “festejos” del Día del Trabajo al Teatro Ferrocarrilero. Felipe Calderón disfraza de “modernidad” su incapacidad y su miedo de dar la cara a los trabajadores; prefiere “hacer a un lado las conmemoraciones oficiales y cederlo a los trabajadores”. Seguramente, este 1 de mayo seremos testigos de cómo el gobierno federal y las organizaciones charras van perdiendo espacios de poder y de control.

Primero de mayo
Beatriz Paredes
EL UNIVERSAL

El 1 de mayo es una fecha simbólica de alcance universal, en la que los trabajadores organizados, en diversos países del mundo, se reúnen, siguiendo la tradición derivada del primer Congreso de la Segunda Internacional de Trabajadores, en apoyo a los “mártires de Chicago” miembros de la Federación Americana de Trabajadores, que el 4 de mayo de 1886, en un mitin, en la plaza High Market se enfrentaron a las autoridades de Chicago y después fueron sacrificados, siendo víctimas de ejecución cinco “mártires de Chicago” y condenados otros trabajadores a cadena perpetua; decidieron, a través de su congreso, emitir la directriz de que el 1 de mayo sería la fecha anual en que los trabajadores respaldarían su lucha, hasta lograr la jornada máxima de ocho horas, y esta decisión se concretó en los resolutivos del Congreso de París, de 1889, que declaró:

a)”Se establezca el 1 de mayo como el Día de la Solidaridad Mundial de los Trabajadores…

b)”El 1 de mayo el proletariado universal celebrará actos tendientes a exaltar la memoria de los mártires de Chicago en justa remembranza a la gloriosa gesta y a su sacrificio, haciendo resaltar la nobleza de sus ideales”.

En México, las huelgas de Cananea y de Río Blanco, en 1906 y en 1907, anticiparon el movimiento revolucionario de 1910. El 1 de mayo de 1913, la Casa del Obrero Mundial, en cumplimiento del Acuerdo de la Segunda Internacional, organizó por primera vez en México los actos de remembranza en honor a los “mártires de Chicago”. Entonces, el usurpador Victoriano Huerta presidía nuestro país. Casi 25 mil trabajadores y artesanos reclamaron la jornada máxima de ocho horas, indemnizaciones por accidentes laborales y el reconocimiento por parte de los patrones de sus organizaciones y dirigentes.

La conmemoración del 1 de mayo es un evento lleno de contenido social, y una expresión de identificación con las causas de los trabajadores y con las reivindicaciones del movimiento obrero organizado.

Durante muchos años, en el curso del siglo XX, las autoridades del gobierno mexicano acudieron al desfile del 1 de mayo como expresión de solidaridad con los trabajadores. Eran las épocas de los regímenes producto de la Revolución Mexicana, donde presidentes de la República surgidos del PNR, del PRM, o del PRI, presenciaban el desfile y recibían apoyo y reconocimientos por aquello que los obreros consideraban decisiones de políticas públicas acertadas, o cuestionamientos, críticas y silbatinas por lo que estimaban errores o políticas lesivas a los trabajadores.

El desfile obrero del 1 de mayo se convertía así en un momento de encuentro entre autoridades y clase obrera, y en un barómetro de las relaciones entre las organizaciones sindicales, el presidente y las autoridades laborales.

Fue una conquista del movimiento obrero mexicano que los gobernantes tuvieran que presenciar personalmente el desfile. Simbolizaba el compromiso del Estado mexicano producto de la Revolución con su alianza con los trabajadores. Podía ser cómodo o incómodo para las autoridades estar allí, pero no era pertinente evadir ese contacto colectivo, ni eludir la posible crítica o disenso.

No es un buen síntoma la decisión del titular del Poder Ejecutivo federal de no asistir al desfile. Si bien es cierto que el presidente Calderón no pertenece a la corriente histórica ni al partido que se planteó una alianza con los trabajadores para arribar o conservar el poder, también es verdad que resulta indispensable para el desarrollo y la estabilidad del país una relación directa, de interlocución y valoración del peso específico, entre el gobierno y los trabajadores, representados por sus organizaciones sindicales.

Especialmente en esta etapa de nuestro país, donde la problemática más aguda es la que afecta a millares de desempleados, y en la que es indispensable garantizar que los empleos existentes se preserven, tengan la calidad y el ingreso que genere satisfactores básicos para los trabajadores, es necesario reiterar nuestra identidad con la clase trabajadora y no reducir la trascendencia de fechas de alcance histórico, cuyo simbolismo está por encima de lo partidario o coyuntural.

Indicador Político
* Desfile obrero: KO a modelo priista.
* Estado madrastra y fin a cacicazgos.
Carlos Ramírez
EL FINANCIERO

Cuando ocurrió la alternancia partidista en la presidencia de la República, el líder sindical Francisco Hernández Juárez buscó por todos los medios llegar al nuevo gobierno panista para ofrecerle un pacto histórico de los trabajadores con el nuevo Estado. Al no encontrar caminos, decidió entonces aliarse con el PRD de López Obrador.

En el gobierno panista no le hicieron caso. La estrategia del gobierno de la alternancia iba a alejarse de la reforma sindical. Como primer secretario del Trabajo del gobierno foxista, Carlos Abascal Carranza había conocido el sindicalismo priista muy de cerca. A pesar de su entonces cargo como presidente de la Coparmex, Abascal logró una buena relación con Fidel Velásquez. Y sin Velásquez en la dirigencia, el sindicalismo priista había dejado de tener importancia.

Hernández Juárez ha tratado de todas formas recoger el legado de Fidel Velásquez: un sindicalismo incrustado en el Estado y al servicio de los intereses del Estado y una casta de líderes, a cambio de la protección a los cacicazgos sindicales y participación en el sistema de toma de decisiones económicas. Lo malo para Hernández Juárez es que el Estado social priista había fallecido en 1982 y el apoyo de los trabajadores era innecesario.

En este contexto debe interpretarse la decisión del gobierno panista de Felipe Calderón de finalmente terminar con el modelo del desfile del Primero de Mayo, asumido en México para que los grandes sindicatos le agradecieran al presidente de la República en turno su apoyo a los trabajadores, para refrendar el compromiso histórico de trabajadores y Estado y para designar al gobernante en turno como el obrero número uno del país. En el pasado, los sindicatos cumplían tres funciones: votar por el PRI, asumir costos salariales de la estabilidad y operar como el petate del muerto con las corporaciones empresariales exigentes. Hoy ese sindicalismo ya no sirve a nadie.

La peor parte del sindicalismo corporativo creado por los gobiernos priistas radica en la certeza de que esas organizaciones ya no le interesan ni al PRI. En los últimos primeros de Mayo del ciclo panista el PRI se ha olvidado de sus sindicatos. El dato es mayúsculo y revela el fin histórico de las relaciones trabajadores-PRI.

Más aún: los sindicatos se enfrentan a una reforma laboral que tendría que replantear la relación sindicatos-Estado. Pero los ideólogos laboristas no pueden ir más allá del pasado. Y la razón es sencilla: los liderazgos sindicales actuales fueron inventados por el sistema priista. El propio Hernández Juárez sería la imagen simbólica de ese pasado: enarbolando la bandera de la no reelección destituyó hace 30 años al anterior líder de los telefonistas y se quedó en la secretaría general del sindicato desde entonces. Y con el apoyo del entonces presidente Echeverría.

El fin del acuerdo histórico de trabajadores y Estado no terminó en 2001 con la primera celebración del Día del Trabajo del gobierno de Fox. Ocurrió mucho antes: cuando en 1983 el gobierno de Miguel de la Madrid cambió la fórmula antiinflacionaria y atacó el alza de precios por el lado de la demanda, de los salarios. Hasta entonces, los gobiernos priistas preferían subir los salarios aun a costa de la inflación para mantener la alianza con los sindicatos. Desde entonces, la inflación se controla con salarios.

Lo malo radica en que los líderes sindicales no saben vivir sin el paternalismo del Estado. Por eso hasta ahora siguen solicitando el apoyo del gobierno y del Estado. Por eso también las confrontaciones sólo aspiran a quedarse en amenaza. La huelga general que había advertido Hernández Juárez no consiguió un replanteamiento de la política económica que tiene que ver con los trabajadores sino que se conformó con la reinstalación de Napoleón Gómez Urrutia en el sindicato minero, un ejemplo de lo peorcito del sindicalismo del pasado priista.

Los líderes sindicales, por tanto, han quedado sometidos a la nueva política sindical del Estado. Se trataría de una política sindical madrastra, es decir, un Estado madrastra que desdeña a los hijos de su matrimonio anterior y los soporta hasta que se percaten que el nuevo matrimonio va a tener sus hijos propios. Por tanto, la relación es de hijos maltratados. Y queda también la circunstancia agravante de que el viejo sindicalismo carece de madurez para encontrar una nueva forma de relación con el Estado panista.

En este contexto, la relación sindicatos-Estado se enfila hacia una nueva redefinición de carácter político. Pero no se dará como en el pasado, a partir de un papel activo de los sindicatos en el sistema político. Si acaso, prevalecerá el interés en la función productiva de los trabajadores. Y tendrá que pasar por la definición de reglas que rompan con la vieja estructura de liderazgos sindicales caciquiles.

El debate que viene será por la definición de la autonomía sindical. Los veteranos e inamovibles líderes sindicales la asumen como el dominio gangsteril sobre los obreros, sin intervención del gobierno. Pero la reforma laboral debe sentar las bases de una democracia sindical real y garantizada por las leyes. Es decir, que Hernández Juárez no sea el Fidel Velásquez de los trabajadores durante los próximos 30 años, al amparo del priismo del PRD de López Obrador.

MESA DE NEGOCIOS
* Y los gobernadores ante el Primero de Mayo.
Herminio Rebollo Pinal
EL FINANCIERO

A unas horas de conmemorarse el Día del Trabajo variada es la información en materia laboral.

Sin duda importante la decisión del presidente Felipe Calderón respecto a que el Primero de Mayo el jefe del Ejecutivo no sea ya el que encabece las celebraciones.

Tres son las reflexiones de los expertos sobre el particular:

a) La medida no hace sino reconocer la realidad. Muy lejos quedaron los tiempos aquellos del corporativismo en los que don Fidel Velázquez iniciaba el desfile de los trabajadores del brazo de los presidentes de la República.

Hoy no existe ya ni Fidel Velázquez, ni el corporativismo, ni el PRI en el gobierno, ni el presidencialismo, ni el agradecimiento forzado al mandatario por la política laboral.

Desde ese punto de vista, eliminar el festejo parece oportuno y evita la exposición del presidente de la República a manifestaciones de protesta o el tramposo esquema de realizar una ceremonia entre los puros cuates.

b) El punto en contra de la medida es que la gran beneficiaria será la UNT, ya que tendrá el campo libre para dar “la nota” del día siguiente con sus protestas. Se ve difícil que el Congreso del Trabajo, de Enrique Aguilar Borrego, dispute los titulares al llamado sindicalismo independiente. A menos que la Presidencia de la República emitiera algún mensaje a los trabajadores mexicanos, para equilibrar reflectores.

c) La gran incógnita es lo que sucederá con los gobernadores, particularmente con los del PRI que conservan el viejo esquema corporativista. Se ve difícil que los mandatarios estatales resistan la tentación de encabezar las marchas y presidir los desfiles en los que se agradecerá la gran política obrerista del señor gobernador.

Y si en este esquema se sumara el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el único que no celebraría sería entonces al primer mandatario.

En más información laboral, no ha pasado inadvertido el hecho de que más allá del movimiento de Elías Morales, la sección 65 del sindicato de mineros desconoció ya a Napoleón Gómez Urrutia. Esta sección corresponde a Mexicana de Cananea del Grupo México, de Germán Larrea. Se trata nada menos que de 25 mil mineros, sobre todo de Coahuila y Chihuahua.

Una noticia adicional es el hecho de que por primera vez se vayan a abrir al público los contenidos de mil 200 contratos colectivos de sindicatos como la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Pemex, Nacional Financiera y el IMSS, entre otros.

Por instrucciones del secretario Javier Lozano Alarcón y en respuesta a las indicaciones del IFAI, la opinión pública podrá tener acceso a esta información en beneficio de la transparencia.

Finalmente le comentamos que el conocido ideólogo de la UNT y principal asesor de Francisco Hernández Juárez, el combativo Mateo Legarza, sigue como el gran ausente en las negociaciones salariales y las reuniones cupulares del sindicalismo independiente. Que nadie sabe dónde anda.

Miguel Ã?ngel Granados Chapa
¿Usted le cree a Soberanes?
REFORMA

Interrogado expresamente sobre si había anticipado el informe sobre Oaxaca a la Secretaría de Gobernación, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo negó enfáticamente. Y sin embargo, hay una prueba inequívoca de que sí lo entregó en Bucareli
Yo tampoco. Porque es claro que a veces miente y en otras sospecho que lo hace. Como en el caso de la señora Ernestina Ascensio Rosario, probablemente asesinada, en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside el doctor José Luis Soberanes, ha adoptado una línea de investigación que permita exonerar a priori a miembros del Ejército, inicialmente señalados como presuntos responsables del ataque sexual a la anciana de habla náhuatl que moriría a causa de esa agresión.

El primero en establecer como médica y no mecánica la causa de la muerte de la señora que pastoreaba sus animales la tarde del domingo en que fue agredida (o en que, para compartir esa absurda tesis, comenzó su agonía) fue el presidente Calderón, quien espontáneamente, sin pregunta expresa, en una entrevista para festejar sus 100 días de gobierno dictaminó sobre el caso. Dijo textualmente el 12 de marzo, a La Jornada, que “la CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida” y agregó contundente “no hay rastros de que haya sido violada”. Soberanes y la Comisión han negado haber informado a Calderón, antes que a nadie -porque la CNDH sólo emitió un boletín sobre el caso el 14 de marzo-, sobre el resultado de la segunda necropsia, practicada el viernes 9 de marzo (en cuyo documento, por cierto, se lee sin lugar a dudas que la causa de la muerte fue mecánica, no médica). Ha sugerido que personal militar presente en la exhumación pudo haber sido la fuente de la información presidencial. Que no es así lo indica no sólo la mención expresa de Calderón a la CNDH sino el silencio de la autoridad militar (el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, pudo haberlo dicho a los diputados en su comparecencia del jueves pasado) que no tendría empacho en reconocer que había ofrecido tal información a su jefe supremo.

Refuerza la hipótesis de que Soberanes miente sobre la filtración indebida de información a los afectados, la infidencia del diputado panista, general retirado Jorge González, que el 28 de marzo blandió ante reporteros un documento de la CNDH, donde se desarrolló el esbozo iniciado el 14 anterior, que sólo se publicaría al día siguiente, 29 de marzo, con esa fecha.

El descrédito de la palabra de Soberanes creció por un hecho en torno al informe de la CNDH sobre Oaxaca, presentado ante diputados el 15 de marzo anterior. Explícitamente la reportera Marcela Turati preguntó a Soberanes si había hecho conocer ese documento a Gobernación antes de su comparecencia legislativa. El ombudsman lo negó enfáticamente: “No, no, no… nosotros no lo presentamos a Gobernación ni mucho menos. Sería suicida, ¿no? (Excélsior, 26 de abril).

Pero ocurre que sí lo entregó, y hay constancia documental inequívoca a propósito. Se trata de una carta escrita en el papel membretado de Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, signada por él y fechada el 6 de marzo, cuyo breve texto es elocuentísimo. El destinatario es el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Las seis líneas de la carta dicen así, mayúsculas respetadas:

“El de hoy (sic, pues falta la palabra día) recibí el Informe Especial sobre los Acontecimientos de Oaxaca, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará ante las Comisiones del Congreso de la Unión el próximo día 15.

“El compromiso que asumimos con el Presidente de la Comisión, fue hacerle llegar nuestras observaciones y opiniones en un término de 72 hrs, por lo que le solicito atentamente los comentarios que el referido informe le merezca, a la brevedad posible”.

Podría haber ocurrido que la primera línea del primer párrafo de la carta (recibí el Informe especial…) reflejara sólo una situación de hecho, resultante de que un informante de Gobernación obtuviera un ejemplar del documento citado. Pero la primera línea del segundo párrafo de la carta desnuda al informante sin lugar a dudas: Soberanes entregó a Ramírez Acuña el informe, no sólo para su conocimiento sino invitándolo a participar con observaciones en su configuración final, con la condición de que eso ocurriera en las 72 horas siguientes al recibo del documento en Bucareli.

Simple y llanamente, Soberanes mintió en ese caso. No disponemos aun de constancias documentales de que lo haga en otros, especialmente en el de la señora Ascensio Rosario. Es probable que la intervención de la CNDH en ese asunto no haya sido tan espontánea como sugiere el que la ejerza de oficio, sino por pedido de alguna autoridad federal, porque parte de la misma fecha en que la Procuraduría militar iniciaba una averiguación previa que carecía de sentido de no ser porque algunos elementos del Ejército estaban involucrados en el momento inicial de la ventilación del caso.

Insistir en la evidencia (admitida en comunicados de la Sedena) de que hubo ataque sexual y probable participación de soldados es considerado en algunos medios de comunicación como terquedad que obedece a prejuicios o intereses. Y ha sido pretexto para torpes descalificaciones como la que pretendió Carlos Marín respecto de Carmen Aristegui, la más inteligente y acuciosa informadora de medios electrónicos. Pensé de pronto en la fábula del sapo y la luciérnaga en que ésta, sorprendida, pregunta al batracio por qué la aplasta y desde su rencor el agresor pregunta a su vez: ¿por qué brillas? Pero es una mala comparación porque en la vida real la luciérnaga sigue iluminando y el sapo se queda sapo.

GCARSO

Telefónica desplazó a Slim y logró quedarse con Telecom Italia
REUTERS

Madrid, 29 de abril. La operadora de telecomunicaciones Telefónica de España pagó menos de lo esperado para obtener una codiciada sociedad con Telecom Italia, y desbaratar así los planes de expansión de sus rivales mexicanos, europeos y estadunidenses.

La firma Pirelli de Italia vendió el sábado su participación en Telecom Italia a bancos italianos y a Telefónica por 5 mil 580 millones de dólares. La adquisición dio a la compañía un influyente aliado para mercados como Alemania, Europa del este y Brasil.

La clave para el acuerdo fue el deseo tanto de Telefónica como de Telecom Italia de tener un poderoso socio en los mercados europeos, donde los competidores son agresivos, dijo una persona cercana a las negociaciones.

Se esperaba que Telefónica pagara hasta 3 euros por acción por una participación del 10 por ciento en Telecom Italia, para derrotar a rivales como Telmex y América Móvil de Carlos Slim, y a AT&T. Sin embargo, el entusiasmo de Telecom Italia por asociarse con los españoles permitió que Telefónica pagara 2.82 euros por acción por su participación.

Slim y Macquarie, interesados en carreteras
* Presentarán oferta por un paquete de licitaciones.
* Suma dos mil 300 mdd el valor de los proyectos.
* Buscan aprovechar el potencial de crecimiento.
(Bloomberg)
EL FINANCIERO

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, del multimillonario Carlos Slim, y Macquarie Infrastructure Group se unieron para presentar una oferta por un paquete de cuatro carreteras mexicanas con peaje, con un valor de al menos dos mil 300 millones de dólares.

Las cuatro carreteras cubren 558 kilómetros, dijo IDEAL en su informe de ganancias trimestrales. Macquarie Infrastructure, de Sidney, tiene intereses en 11 carreteras en Australia, Europa y Norteamérica.

Slim, el segundo hombre más rico del mundo, sumaría las carreteras en el centro de México a cinco que IDEAL ya opera en el país. Macquarie, que maneja la M6 del Reino Unido e Indiana Toll Road, se está centrando en la expansión fuera de Australia tras escindir carreteras de Sidney el año pasado.

“Estas carreteras son muy atractivas porque están listas y operando” dijo Édgar Amador, director de estrategia de la división de Dexia en México, que también está interesada en participar en la oferta.

TELMEX

Deja Azcárraga Consejo de Telmex
Verónica Gascón
LA JORNADA

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dejó de ser consejero propietario independiente de Telmex, según se determinó en la Asamblea de Accionistas de la telefónica que se realizó el viernes pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la telefónica publicó la lista de los miembros y funcionarios del Consejo de Administración y del comité ejecutivo, en donde ya no figura el nombre del empresario.

Jaime Chico Pardo continúa presidiendo el Consejo de Administración de la telefónica. Carlos Slim Domit aparece como copresidente.

En la asamblea especial de accionistas de la serie “L” se resolvió ratificar a Rafael Kalach Mizrahi y a Ricardo Martín Bringas como consejeros propietarios, así como ratificar a Francisco Medina Chávez y nombrar a Jorge Esteve como sus respectivos consejeros suplentes.

En días pasados trascendió que Azcárraga Jean dejaría el Consejo de Telmex en cumplimiento a las condiciones que la Comisión Federal de Competencia le impuso para que pueda adquirir compañías de televisión por cable.

COFETEL SCT

Quiere SCT poner límites a Cofetel en radio y TV
* Avanzan los trabajos del reglamento interno de la comisión.
José de Jesús Guadarrama H.
EL FINANCIERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende que mediante el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se le devuelvan facultades en materia de radio y televisión.

Asimismo, exige ser la entidad encargada de definir los precios tope que se imponen cada cuatro años a Teléfonos de México (Telmex).

Fuentes de la SCT y de la Cofetel confirmaron que hay notables desacuerdos entre las dos dependencias en cuanto a la configuración del reglamento interior. Ante la gravedad de la situación, la Cofetel ya estudia la posibilidad de solicitar la intervención directa de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

La Cofetel presentó su propuesta de reglamento interior a la unidad de asuntos jurídicos de la SCT -que encabeza Gonzalo Martínez Pous- y esta dependencia ya envió comentarios al respecto a la Cofetel.

En los comentarios, según reconocieron las fuentes, la SCT buscaría tener injerencia en la definición de los precios tope de la canasta de servicios básicos de Telmex, toda vez que conforme los parámetros y límites autorizados por la Cofetel, se dejó a esa telefónica en libertad de mantener precios altos en los siguientes cuatro años.

Conforme a los comentarios que la SCT hizo al proyecto de reglamento interno de la Cofetel, se insiste en que la primera conserva facultades en materia de radio y televisión cuando las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión delegaron la regulación del sector a la Cofetel, salvo en el caso específico del otorgamiento de los títulos que deben estar firmados por el titular de la SCT.

Quita Cofetel concesiones
Revoca el organismo permisos a cableras fantasma, que solamente especulaban con el título
Verónica Gascón
REFORMA

La Comisión Federal de Telecomunicaciones procedió a la revocación de unas 16 concesiones de televisión por cable, debido a que estas compañías actuaban como empresas fantasma, porque no daban servicio al público y sólo especulaban con el título.

“Las revocaciones fueron en el caso de empresas fantasma que habían solicitado una concesión, para especular con ellas. Al detectar que no existían los domicilios, ni el solicitante, procedimos a la revocación de las mismas”, explicó Jorge Mena, secretario técnico de la Cofetel.

Entre las propuestas de revocación de concesión que Cofetel le hizo a la SCT, esta la de Telecable BCS, Telecable Mexicano, Telecable de Chilpancingo, Opción Cable y las personas físicas David y Rommel Arvizu Rashid.

La Comisión dijo que el motivo es por violación a condiciones de su título de concesión para prestar el servicio de televisión restringida, así como a diversas disposiciones legales reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones.

CFC

CFC pide poner en marcha sistema de portabilidad
“Es restricción” el exceptuar a los operadores de telefonía local
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

La Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que es necesario que a la brevedad se ponga en práctica tanto el proceso de selección de operador de larga distancia por presuscripción como el de selección por marcación, sobre todo cuando entre en vigor el sistema de portabilidad numérica, esquema por el cual un usuario puede cambiarse de operador telefónico y conservar su mismo número.

Por esto, consideró, la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de exceptuar a los operadores de telefonía local y móvil de la obligación de ofrecer el sistema de presuscripción a sus usuarios “es una restricción al proceso de competencia” y deja a los clientes sin la posibilidad de elegir al proveedor que más le convenga en términos de calidad y precio.

El proceso de presuscripción consiste en que un usuario de una línea telefónica puede elegir a un proveedor de larga distancia distinto al que le suministra el servicio local, a través de una solicitud expresa, mientras que en el de selección por marcación sólo se marca un código de identificación del operador de larga distancia por el cual se quiere hacer la llamada, sin necesidad de trámite alguno.

La CFC indicó que para la portabilidad de números locales se requiere la aplicación de la presuscripción debido a que con esto el usuario que cambie de operador local no sea afectado en su derecho de elegir a otra compañía distinta de larga distancia.

SECTOR AEREO

Tiempo de Negocios / El reto del Gobierno para colocar Aeroméxico; la coyuntura, difícil para la oferta pública en la BMV
Como le anticipamos la semana pasada, la situación de Aeroméxico no es la más favorable en estos momentos en que se está en los últimos preparativos para la venta de la empresa
Darío Celis Estrada
REFORMA

A las pérdidas del ejercicio 2006, se suman ahora pérdidas operativas por 489 millones de pesos, que implican una pérdida neta de 464 millones. Esto en los resultados del primer trimestre de este 2007.

Contrastado con el primer trimestre del 2006, se registra una disminución en el activo total de Aeroméxico, y un aumento de casi 2 mil millones de pesos en su pasivo total. El capital contable de la firma bajó de 3 mil 800 millones de 2006 a mil 256 millones en 2007.

Esta situación, acompañada por la lentitud que se ha registrado en lograr acuerdos con sus sindicatos, podría poner en duda la viabilidad financiera de la compañía que dirige Andrés Conesa.

Trascendió además que desde hace varios meses la empresa tiene retrasos en sus pagos por combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Ernesto Velasco. El Gobierno estaría permitiendo pagos diferidos por combustóleo, en aras de mejorar sus flujos.

Este lunes 30 de abril hay asamblea de accionistas en Aeroméxico. La agenda se centrará en aprobar los estados financieros consolidados de 2006. Ahora la prioridad para Conesa será cerrar acuerdos con sus tres sindicatos.

Los convenios estarían planteados para entrar en vigor una vez que se opere la venta de la aerolínea, y tendrían por objeto mejorar la perspectiva de futuro de la empresa, frente a su venta.

Así, el eventual grupo adquirente no heredaría los contratos colectivos que elevan costos y limitan la productividad, como ha sido el caso de Mexicana, que comanda Emilio Romano.

Con ello se evitaría un nuevo episodio de conflictos laborales como el que se lleva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre la empresa de Gastón Azcárraga, y a ASSA de Francisco Villarreal.

Momento corporativo
Roberto Aguilar
América Móvil, menos de Telcel
EL UNIVERSAL

En los últimos años la empresa de telefonía logró reducir significativamente la dependencia que tenía de sus operaciones locales para diversificar sus fuentes de ingreso en la región de América Latina

Los resultados de la empresa que dirige Daniel Hajj fueron bastante positivos desde el punto de vista financiero y operativo, pero lo más relevante es que se consolida la estrategia de diversificación que desde hace años instrumentó la administración.

El objetivo era disminuir el peso de Telcel en el balance de América Móvil, que ante el crecimiento y la posición que logró en el mercado doméstico decidió ampliar su presencia geográfica con buenos resultados.

Las cifras son contundentes. En 2001 Telcel significó cerca de 80% de los ingresos de la compañía y cinco años más tarde la presencia disminuyó de manera significativa con menos de 50%, luego de las adquisiciones que la empresa realizará principalmente en América Latina.

Por supuesto que esta menor participación también se reflejó en el número de clientes. En 2001 más de 60% de los abonados de América Móvil eran de Telcel y para el cierre del año pasado esta cifra se ubicó en 36%.

La baja ha sido progresiva y resultado de la incorporación de nuevas subsidiarias, principalmente las que operan en Brasil, Colombia y Argentina, que de manera conjunta representan 42% de la base de clientes, que hasta el primer trimestre de 2007 se ubicó en 135 millones, si se consideran las líneas fijas, aunque la mayoría son usuarios móviles.

Sin embargo, otros países como Paraguay, Perú y Uruguay comenzaron a mostrar un mayor dinamismo en términos de adición de clientes; de hecho fueron las de más crecimiento anual en los resultados de los primeros tres meses del año.

América Móvil tiene presencia, además de México, en 15 países que incluyen a Estados Unidos, donde ofrece servicios prepagados de telefonía celular y donde experimentó un avance de 19% en el número de suscriptores para llegar a 8.2 millones.

Respecto de Estados Unidos, uno de los aspectos que destacó la administración de América Móvil fue que los precios del servicio móvil bajo el esquema de prepago de México son 38% menores a los que se ofrecen en el vecino país del norte, donde no existe el esquema “el que llama paga” ni se aplican subsidios a los equipos. El comentario está muy ligado a las críticas de organismos internacionales sobre el nivel de las tarifas telefónicas en el mercado local.

En enero la cuota de interconexión de un teléfono fijo a un móvil y de celular a celular bajó 13% para ubicarse en 1.3 pesos por minuto. Además desde que se instrumentó “el que llama paga” en mayo de 1999, las tarifas reportaron una caída de 52% en términos reales. Con este ajuste el precio por minuto de Telcel es 37.7% inferior que el promedio de las tarifas que se cobran en los países miembros de la OCDE.

Este es otro de los elementos que contribuye a la menor presencia de Telcel en los ingresos de la compañía, situación que continuará conforme se consoliden las operaciones en otras naciones.