Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

 

VIERNES 29 DE ENERO DE 2010

REFORMA POLITICA

PRI

Lo que más importa a la ciudadanía son los temas económicos y sociales, asevera

Relega el PRI la reforma políticaLegisladores priistas aseguran que no menosprecian el debate por esa iniciativa, pero aclaran que

no permitirán que se convierta en una “cortina de humo? para abordar otros grandes problemas nacionales.

MILENIO

El PRI en el Senado anunció que, antes que la reforma política, la prioridad de su agenda legislativa serán los cambios fiscales y el impulso de los temas sociales, porque es lo que más le importa a la sociedad.

Sin embargo, el tricolor aclaró que no rechaza el debate de la reforma política; tan es así que prepara una iniciativa, la cual presentará en la primera quincena de febrero.

El vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, informó que para su partido y el país es una prioridad la reforma política, pero dijo que la pregunta que deben hacerse los representantes populares es si también lo es para la ciudadanía.

“A la gente le importa más cómo está su bolsillo y la economía familiar, en lugar de preocuparle si se reeligen los diputados o senadores, o si se da una segunda vuelta electoral?, expuso.

En el arranque de la reunión plenaria del PRI, el legislador refrendó que no existe “un menosprecio? de su partido a debatir la reforma política, por lo que el tema se abordará durante el periodo ordinario de sesiones.

Jiménez Macías insistió en que se requiere una verdadera reforma hacendaria para evitar el gasto corriente de más de 100 mil millones de pesos y el gasto fiscal previsto para este año por más de 500 mil millones de pesos.

Al realizar el balance del primer día de la plenaria, el senador Pedro Joaquín Coldwell dijo que “lo que no queremos es que la iniciativa de reforma política se convierta en una cortina de humo frente a los grandes problemas nacionales que está sufriendo la población: el desempleo, el incremento desmesurado de la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada en el país?.

La reforma política, dijo, no pasa a un segundo término y delineó que incluirán en su propuesta otros temas que son urgentes para el país y que no incluye la iniciativa del presidente Felipe Calderón.

Puso como ejemplo el tema de la sustitución del Presidente en turno en caso de falta absoluta, porque “es un tema que no se ha querido abordar?, einsistirán en la propuesta para ratificar al gabinete presidencial como una manera de profesionalizar a sus integrantes.

Legisladores del PRI relegan el tema de la reforma política

Primero discutirán temas económicos “que afectan a los mexicanos”

Andrea Becerril

La Jornada, p. 6

Los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras del Congreso acordaron dar prioridad a los temas económicos y sociales por encima de la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón, ya que parten de que a los mexicanos “les importa más cómo está su bolsillo, en lugar de preocuparse por la relección de los legisladores”.

La definición se dio durante el primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, a la que asistió el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas. El vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías, declaró que la agenda la definirán con base en “las urgencias del país, no las del Presidente de la República”.

Se abordará la reforma política en el periodo de sesiones que comienza el próximo lunes, dijo, pero no con la prioridad que le da el gobierno de Calderón, “además de que no estamos de acuerdo en muchas cosas y vamos a presentar nuestra propia propuesta”.

Detalló que se decidió “en forma contundente” que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los priístas pondrán en el centro de su trabajo legislativo los temas que tienen que ver con la población.

“Está en la agenda de este periodo, pero para nosotros es fundamental arrancar sacando todo lo que tiene que ver con materia económica y social”, no hay desprecio, insistió, “pero no queremos esta agenda que casi nos ha impuesto el gobierno”, para que todo gire en torno a la reforma política.

Alista PRI su reforma; desecha la de Calderón

Pretenden impulsar una agenda social, económica… y política propia

Claudia Guerrero

REFORMA

(29 enero 2010).- Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron ayer relegar la discusión y eventual aprobación de la reforma política, y el senador Pedro Joaquín Coldwell anunció que el tricolor presentará su propia propuesta.

Durante la reunión plenaria priista, los legisladores acordaron dar prioridad a las reformas en materias económica y social antes de entrar a la discusión de otros temas sobre el régimen político, la relación entre poderes y el sistema de partidos.

“Es un acuerdo que tiene sustento importantísimo en las urgencias que el País tiene, no en las urgencias del Presidente.

“Para nosotros, ésa no es la prioridad, no tiene la prioridad que tiene para el Gobierno, y, además, no estamos de acuerdo en muchas de esas cosas”, anunció el vocero de la bancada priista en el Senado, Carlos Jiménez Macías.

Tras participar en la reunión, encabezada por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, el legislador sostuvo que el PRI no permitirá que el Gobierno federal le imponga su agenda al Congreso.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, anunció, además, que el PRI presentará su propia propuesta de reforma política durante la primera quincena de febrero.

En respuesta, Carlos Navarrete, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, pidió al tricolor admitir que su posición es una represalia por las alianzas que el sol azteca negocia con el PAN.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reviró al PRI que México no es un país monotemático, por lo que lo llamó a discutir la reforma política.

PRD

Navarrete: la decisión, una represalia por las alianzas

El senador perredista alerta de costos políticos si no hay resultados

Opina que con acciones por “debajo de la mesa? no se beneficiará a nadie. El legislador afirma que esperará hasta el lunes la resolución de la bancada priista.

MILENIO

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, retó al PRI a reconocer que su decisión de relegar la reforma política, anunciada la mañana de ayer, es en represalia a las alianzas estatales que su partido negocia con el PAN.

“Que lo digan claramente: ‘si mis contrincantes políticos pactan una alianza en un estado, entonces yo, en correspondencia, esta parte y esta parte de la iniciativa (de reforma política) no la aprobaré en represalia por ello’. Que lo digan y entonces sabremos a qué le tiramos en el Senado?, demandó.

Navarrete sostuvo que acciones por “debajo de la mesa? o “entre líneas? no le ayudan a nadie y confunden el debate legislativo.

Por ello, reiteró: “que lo digan (los priistas) a los cuatro vientos, que no lo metan por debajo de la mesa?.

Advirtió que habría un costo político si no se obtienen resultados en la reforma política, después de haberla debatido ampliamente en días recientes.

“El Senado se vería muy mal, daría un pésimo mensaje si después de haber empezado también el análisis de la reforma política, en un seminario que organizó y dirigió el Instituto Belisario Domínguez, cuyo presidente es el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y hoy su grupo parlamentario dijera: ‘no nos interesa el tema, lo vamos a relegar, se va a otra parte’, nadie tendría nada, sería un pésimo mensaje del Senado?, señaló.

Debe aprobarse la reforma política en el próximo periodo ordinario: PRD

Informa que afina proyecto en coordinación con PT y Convergencia

Alma E. Muñoz y Carlos Avendaño

La Jornada, p. 7

Tlaxcala, Tlax., 28 de enero. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideró prioritario aprobar la reforma política en el próximo periodo de sesiones.

Para conseguirlo elabora, junto con Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, una propuesta con modificaciones sustanciales a la iniciativa presidencial, que pretenden negociar con Acción Nacional.

Dependerá de la resolución que al respecto tome el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “ver si se incorpora a este esfuerzo o se automargina”, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, ante el anuncio de los priístas de que esa reforma no les resulta prioritaria.

“Si el PAN y el PRD con sus aliados llegan a la conclusión de que el tema sí es prioridad”, el PRI solamente tiene dos opciones: o se margina de ese debate parlamentario y vota en contra en su momento, o se incorpora, aunque no le guste la iniciativa presidencial.?

Para el PRD no es necesario hacer totalmente a un lado la propuesta del presidente Felipe Calderón. “Una parte será aceptada, otra rechazada y otra adicionada con nuevos temas que su iniciativa no contempla”, apuntó.

PAN

Se rajaron, reprochan senadores panistas

Exigen compromiso

MILENIO

Ramón Galindo, senador del PAN, acusó al PRI “de rajarse? al no querer entrar en la discusión de la reforma política, cambiar el discurso en unas semanas y rechazar la reelección consecutiva de diputados, senadores y presidentes municipales aun cuando el tricolor presentó una iniciativa sobre el tema.

Consideró que el PRI sólo busca “pretextos? para no entrar a la discusión de fondo de la reforma, porque “no tiene interés en democratizar el país?, e insistió en que antes de que concluyera el año 2009, el PAN junto con senadores del PRI dialogaron sobre la aprobación de la reelección.

El pasado martes, durante la realización del seminario de reforma política, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció contra la reelección legislativa y municipal.

Galindo insistió en que en el PAN “estamos sorprendidos de que el PRI al final se raje?, porque?se esperaba una actitud más responsable.

SEGOB

Gómez Mont

La reforma política no ha dejado de ser prioridad

MILENIO

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que la reforma política no está descartada como prioridad en la agenda, pues es un tema que puede y debe ser abordado al tiempo que se discuten otros asuntos.

“No somos un país monotemático y la cantidad de temas que urge definir en la agenda nos obligan a multiplicar las posibilidades de discusión y análisis?, puntualizó.

Entrevistado al término de su intervención en el seminario Retos y perspectivas legales en materia de protección de datos personales celebrado en la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna confió por ello en que el Congreso tome las decisiones “que por largo tiempo se han demandado en términos de reforma política y otras enmiendas?.

—¿Para Gobernación sigue siendo prioridad la reforma política, pese a que el PRI de cierta forma la relega? —se le insistió.

—Quiero entender los matices de lo dicho y entender que no se ha descartado como prioridad la reforma política, y que este tema puede y deber ser abordado al tiempo que se tocan otros —atajó.

Gómez Mont refrendó durante la clausura del seminario el compromiso del Ejecutivo federal con la transparencia y sostuvo que la redefinición de las políticas en la materia no debe poner en riesgo la eficacia del Instituto Federal de Acceso a la Información.

POLITICA DE PARTIDOS

PRD

Progresista, luchar junto con AN contra “señores de horca y cuchillo”: Ortega

Apoyamos “frentes insurgentes opositores”; no hacemos alianzas estratégicas, sostiene

La bancada perredista se deslinda de diputado que calificó a haitianos de “negros abusivos”

Enrique Méndez y Alfredo Valadez

La Jornada, p. 7

Zacatecas, Zac., 28 de enero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que las alianzas “insurgentes” con el blanquiazul no requieren de compromisos ideológicos. Jesús Ortega Martínez, presidente del sol azteca, aseguró que “así como para cruzar una calle no se necesitan principios, sino dos piernas”, tampoco se requieren para buscar oportunidades de gobierno con los panistas.

Resaltó que, en el caso de Zacatecas, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoció a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) modificó el escenario de negociación.

Añadió que ha tenido acercamientos con el senador petista Ricardo Monreal y su hermano David para construir un acuerdo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador.

En conferencia de prensa, luego de asistir al arranque de los trabajos de la diputación federal perredista, Ortega afirmó que el fallo de los magistrados no afectará los acuerdos con el PT y Convergencia en el Diálogo para la Reconstrucción de México, pero tampoco los vínculos que mantienen en la entidad con el grupo petista que lidera el diputado José Narro. “Reconocemos a toda la dirección”, aseguró.

Agregó que lo anterior implica no sólo reconocer la dirigencia de Alberto Anaya, sino –precisamente por el resolutivo del TEPJF– la estructura directiva a la que pertenece Narro, diputado federal por el PRD, quien este jueves en una entrevista televisiva se pronunció por una amplia alianza estatal a la que convocó a David Monreal.

TAMAULIPAS

Perfilan a Sacramento por AN en Tamaulipas

Notifica CEN albiazul a cinco precandidatos que designará aspirante a la Gubernatura

Carole Simonnet

REFORMA

(29 enero 2010).- La dirigencia nacional del PAN perfila al senador José Julián Sacramento como candidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

Además de Sacramento, aspiran el ex Alcalde de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Luis Alonso Mejía, Ramón Sampayo y ?ngel Sierra.

En una reunión a puerta cerrada, el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, el secretario general, José González Morfín, y la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Esperanza Morelos, informaron a los precandidatos que propondrán postular aspirante por designación.

De acuerdo con presentes en la reunión - a la que asistió el dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss-, también perfilan postular por designación a todos los aspirantes a Alcaldías y diputaciones locales de Tamaulipas.

El Comité Ejecutivo Nacional fue convocado para el próximo martes, cuando para formalizarían el método de designación.

Previo acuerdo de los cinco aspirantes, la dirigencia nacional panista aplicó varias encuestas para seleccionar a los dos mejor posicionados, que son Sacramento y García Cabeza de Vaca.

Nava se reunió el viernes pasado con Cabeza de Vaca, quien fue informado sobre los riesgos que implican su candidatura, debido a que tanto él como varios de sus colaboradores son vinculados con el narcotráfico.

ZACATECAS

Cierran en PRD paso a Monreal

Defienden candidatura de senador. Rechazan encuesta para medir a petista con Mejía Haro en Zacatecas

Erika Hernández y Gerardo Romo

REFORMA

ZACATECAS.- Los perredistas en Zacatecas se rebelaron y rechazaron la posibilidad de una nueva encuesta para determinar entre el perredista Antonio Mejía Haro y el petista David Monreal al candidato a Gobernador por la alianza Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA).

“Estamos de acuerdo en el plazo de 72 horas para que ellos (el PT) decidan si quieren sumarse (al PRD). No habrá ninguna encuesta y quiero ser enfática: Estamos dispuestos a discutir cualquier otro escenario que no pase por la candidatura a Gobernador de Antonio Mejía Haro”, advirtió la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

La también delegada de la dirigencia nacional en Zacatecas, aseguró que existe un acuerdo firmado para construir una alianza con el PT, siempre y cuando el candidato sea del PRD, lo cual, dijo, no sería una imposición porque es el mejor posicionado.

“Ni el PRI ni el PRD le va a dar la candidatura (a David Monreal), eso que no se le olvide. Él resolverá con quien arma su acuerdo o su plan B, y no haremos en absoluto una encuesta porque no vamos a entrar en la incertidumbre, porque somos el partido mejor posicionado”, añadió.

El miércoles, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dio cuenta de un acuerdo con el PT para verificar mediante una encuesta quién estaba mejor posicionado, Mejía Haro o Monreal, para ser postulado por el DIA.

VERACRUZ

Niega el PAN-Veracruz candidato del centro

* Militantes designarán al abanderado.

    * El líder estatal rechaza la versiones de apoyo a Yunes.

* Buganza Salmerón dice que impulsará coalición opositora.

Oved Contreras / Finsat

EL FINANCIERO

VERACRUZ, Ver., 28 de enero.- El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, rechazó la versión de que el candidato a la gubernatura será designado por consejeros nacionales desde el Distrito Federal, y reiteró que el nombramiento del abanderado está en manos de la militancia panista de Veracruz.

“Sí hay método de selección de candidatos para el proceso electoral de 2010, y es la elección entre militantes y adherentes, unos 115 mil en todo el estado, y no por designación directa”, aseveró.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Cambranis Torres dijo que desconoce el origen de la información dada por el exalcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, que sólo genera confusión entre la militancia. Las versiones apuntan a que ya está amarrada la candidatura del director del ISSSTE, Miguel ?ngel Yunes.

Abundó que las comisiones de elecciones, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del Estatal del PAN son las únicas instancias que pueden hacer oficial lo relativo a los métodos de selección, y en el caso de Veracruz ya se determinó que será por militantes activos y adherentes, a más tardar en abril.

PT

Critican consejeros del IFE fallo del TEPJF sobre el PT

Los cambios realizados en el último congreso del organismo político fueron menores, dicen

Varias de las disposiciones estatutarias anuladas estaban vigentes desde 2005

Fueron validadas en su tiempo por Luis Carlos Ugalde y la actual presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís

Alonso Urrutia

La Jornada, p. 3

Varias de las disposiciones estatutarias del Partido del Trabajo (PT) anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaban vigentes desde 2005, cuando se realizó el sexto congreso nacional petista. En los hechos, informaron fuentes del Instituto Federal Electoral (IFE), los cambios del último congreso –desconocido por los magistrados– fueron menores, motivo por el cual esta autoridad no consideró que estas modificaciones fueran antidemocráticas o inconstitucionale

El fallo del TEPJF sobre el PT no es injerencista: Narro Céspedes

Representa un llamado a la democratización de los partidos, dice

Los organismos políticos no deben ser “cotos” de nadie, afirma

Ciro Pérez Silva

La Jornada, p. 5

Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló los estatutos del Partido del Trabajo (PT) aprobados en su congreso nacional, por considerarlos inconstitucionales al favorecer la relección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza, se hace un llamado a la democratización de los partidos políticos en México, afirmó José Narro Céspedes.

Diputados petistas califican la sentencia de “absurda, oportunista y mediática”

Quieren llevar al organismo a la exclusión política: Muñoz Ledo

Roberto Garduño

La Jornada, p. 5

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoce los estatutos y la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) es “absurda y oportunista; su razón es política y pretende la exclusión de ese partido” del sistema electoral mexicano, coincidieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Vázquez, Jaime Cárdenas y Óscar González Yáñez, quienes calificaron de “mediática” la determinación del organismo.

Prevén tirar pacto PRI-PT

Gerardo Romo, Erika Hernández y Guadalupe Irízar

REFORMA

ZACATECAS.- El ex integrante de la dirigencia nacional colegada del Partido del Trabajo, José Narro, advirtió que la alianza PRI-PT en Zacatecas podría quedar sin efecto tras el fallo del Tribunal Electoral, que determinó reinstalar al anterior comité nacional.

Una de las victorias del fallo, señaló Narro, es que todos los acuerdos de la actual dirigencia, encabezada por Alberto Anaya, y de las comisiones en los estados quedarán sin efecto.

“Las alianzas del PT deben ser con la izquierda, así que cualquier acto que al que se haya comprometido el PT carece de legalidad, y sólo podrá tomarse a título personal”, expresó el actual diputado federal perredista.

Narro consideró que la determinación del Tribunal de anular la Asamblea petista de junio de 2008 es un triunfo para la democratización de todos los partidos.

“La resolución evitará en el País que los dirigentes se eternicen en sus cargos, no podemos exigir como partidos democracia hacia afuera sino la hay adentro, ahora el IFE debe coadyuvar a garantizar que los procesos internos de los partidos sean democráticos”, dijo.

BELTRONES

Revela Beltrones interés por competir en la presidencial

* Sería hipócrita no reconocerlo, dice.

    * Definirá si va o no el próximo año.

* Se les ocurrió una reforma sin pactarla.

Víctor Lomelí

EL FINANCIERO

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que le interesaría participar en la contienda presidencial de 2012, pero aclaró que es una decisión que tomará siempre y cuando considere que existen las condiciones adecuadas.

Pero además, el político sonorense anticipó que 2012 será un año de rentabilidad política.

Antes, subrayó que los priistas analizarán lo que sea más rentable para el PRI y “habremos de tomar decisiones sin mezquindades”, aseveró en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

-Supongamos que hay un escenario apropiado para que la vida democrática fluya de la mejor forma posible. En ese escenario, ¿Beltrones se ve como candidato del PRI a la Presidencia de la República?

-Habría muchas condiciones… Buenas condiciones como para competir -estableció.

DF

Ebrard: Calderón no es quien para decidir sobre leyes del DF

El 4 de marzo entrarán en vigor las reformas que permiten los matrimonios gays, asegura

La Asamblea Legislativa es la representante legítima de los capitalinos, señala

Califica de “grave error” que mediante la PGR pretenda coartar derechos de personas

Fustiga injerencia

Jesús Villaseca

Gabriela Romero Sánchez

La Jornada, p. 38

Al Presidente de la República no le corresponde decidir sobre las leyes que se aplican en la ciudad de México, porque “no somos una dependencia del gobierno federal”, afirmó ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, al opinar sobre el recurso que promovió la Procuraduría General de la República en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, mediante las cuales se permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten. Fue “un grave error, porque es el abogado del Poder Ejecutivo Federal” y pretende limitar derechos de personas.

Al término de la ceremonia de inauguración de un cibercentro en la delegación Venustiano Carranza, se solicitó al mandatario capitalino su opinión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el miércoles pasado el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, y respondió: “tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal”.

Aclaró que la Asamblea Legislativa, que es la representación legítima de los capitalinos, es la encargada de aprobar las leyes que rigen en el Distrito Federal. “Si no, entonces para qué tenemos una Asamblea, un Congreso local”, increpó el gobernante de la ciudad.

SOCIEDAD

Más de 200 mil egresados en el país no buscan ni tienen empleo

Señala Rodolfo Tuirán que ese rango poblacional pertenece a las “clases más acomodadas”

Profesionistas, el sector con menos posibilidades de conseguir algún trabajo

Laura Poy Solano

La Jornada, p. 43

En México más de 200 mil jóvenes de 25 a 34 años que concluyeron estudios universitarios no buscan ni tienen empleo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 80 por ciento provienen de familias que van del sexto al décimo decil de ingresos, es decir, “no estamos hablando de los sectores más marginados, sino de los más acomodados de la sociedad mexicana”, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

De acuerdo con el promedio de inversión federal en gasto por alumno –47 mil pesos por año en licenciatura–, se destinaron 37 mil 600 millones de pesos en su formación. El funcionario reconoció que los profesionistas “no disponibles” representan una pérdida para el desarrollo del país, pues “se beneficiaron de la educación superior, pero ni les interesa o no pudieron aprovechar su formación para obtener los rendimientos o retornos del caso”.

Dijo que a escala nacional, incluyendo a egresados de todas las edades, quienes no buscan ni tienen empleo suman 920 mil personas, de entre 24 a 54 años. En su mayoría “mujeres jóvenes, muchas en edad de formar una familia que por diversas razones culturales, sociales o de desigualdad, no están desplegando su potencial en el mercado de trabajo”.

IFAI

PGR lleva al IFAI a tribunal para evitar transparentarse

Uno de los juicios que ha impulsado el procurador es el que promovió para no dar a conocer el expediente sobre las personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia, relacionado con el caso Rosendo Radilla, y que el IFAI ordenó se le entregara a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Carlos Avilés

El Universal

La PGR no sólo apoya la acción de inconstitucionalidad que restringe las facultades de órgano local de transparencia de Campeche, también ha iniciado una serie de juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para no cumplir diversas órdenes que le ha dado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Como parte de su estrategia para no dar a conocer información pública o retrasar su entrega, aunque no exista una reforma que lo autorice explícitamente, la PGR ha optado por impugnar las decisiones del IFAI.

Uno de los juicios que ha impulsado el procurador es el que promovió para no dar a conocer el expediente sobre las personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia, relacionado con el caso Rosendo Radilla, y que el IFAI ordenó se le entregara a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

A la par, el titular de la PGR y la administración calderonista litigan ante la Corte para que declare infundados dos juicios que inició desde el año pasado en su contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por haber impulsado y avalado la aprobación de una reforma que prohibió el acceso a las averiguaciones previas de la PGR.

Intervención, serio atentado contra transparencia: Peschard

Alberto Morales

El Universal

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, criticó ayer por “inconstitucional? la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de que un tribunal revise las resoluciones del órgano de la transparencia.

Aseguró que esa intervención vulnera la autonomía del IFAI y atenta seriamente contra la transparencia en el país.

Entrevistada durante el seminario Retos y perspectivas legales en materia de datos personales, en la Cámara de Diputados, dijo que pretender que el ciudadano entre en un proceso de vericuetos para tener una respuesta sobre si se le dará o no la información, es ir contra la Constitución y de la Ley de Federal de Acceso a la Información.

Peschard recordó que la legislación actual establece con claridad que las resoluciones del instituto son “definitivas?.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el procurador de la República, Arturo Chávez, pidió a la Corte invalidar una reforma implementada en Campeche que abre la puerta a las impugnaciones en materia de acceso a la información.

La ex consejera electoral se mostró sorprendida con el alegato de la PGR, porque hace unas semanas se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien le aseguró que en la administración calderonista “no había ninguna intención para promover una iniciativa en ese sentido?.

POLITICA EXTERIOR

Calderón pide buscar acuerdos, no culpables del cambio climático

Propone superar la etapa de “pleitos sin sentido y recriminación?

MILENIO

El presidente Felipe Calderón sostuvo que en la búsqueda de un acuerdo contra el cambio climático “nos hemos pasado varios años debatiendo y peleando entre países desarrollados y en desarrollo?, sin entender que se trata de un problema común.

Propuso transitar de la etapa de “pleitos sin sentido y de recriminación recíproca? y entender que “vamos en el mismo avión? en el que el piloto sufrió un ataque cardiaco y debe reemplazarse, y lamentó que “nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class?.

Por ello, al participar en el Foro Económico de Davos urgió una vez más a tomar un acuerdo respecto del cambio climático porque el mundo está enfermo y hay que curarlo. Al compartir la mesa Rediseño de la Gobernabilidad Global con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Corea, Lee Myun Bak y Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como el jefe del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el mandatario mexicano también criticó la falta de resultados de negociaciones en la Ronda de Doha.

“No estamos llegando a una conclusión de la Ronda de Doha, es casi una broma. En cada una de las cumbres a las que asistimos, en cada cumbre, decimos que es urgente que se concluya esta Ronda de Doha y el mes siguiente, y en pocos días, nos vemos de nuevo en una cumbre y todo es exactamente lo mismo. Parece una broma entre nosotros?, afirmó.

Calderón cuestiona pactos de cumbres

El presidente Felipe Calderón mostró su desencanto por las cumbres mundiales en donde se llegan a acuerdos que más tarde incumplen

Jorge Ramos Pérez Enviado

El Universal

DAVOS, SUIZA.- El presidente Felipe Calderón mostró su desencanto por las cumbres mundiales en donde se llegan a acuerdos que más tarde incumplen y por ello ya ni cree en pactos creados en las mismas.

“Otro punto relacionado con el comercio. No estamos llegando a una conclusión de la Ronda de Doha. Es casi una broma en cada una de las cumbres a las que asistimos. En cada cumbre decimos: Es urgente que se concluya esta Ronda de Doha. Y el mes siguiente, y en pocos días, nos vemos de nuevo en una cumbre, y todo es exactamente lo mismo?, fustigó.

Calderón participó en la sesión plenaria “Rediseñando políticas globales?, dentro del Foro Económico de Davos, a lado de Stephen Harper, primer ministro de Canadá; José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; Lee Myung Bak, presidente de Corea del Sur, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan-Dong.

Ejemplificó con la historia de la reunión del Grupo de los 20 en plena crisis económica, en donde se declararon contra el proteccionismo, pero seis meses después 14 de ellos “establecieron alguna u otra medida proteccionista?, dijo.

El mandatario mexicano hiló así el tema económico con el de su exigencia de lograr acuerdos contra el cambio climático, dejar de lado las peleas estériles.

Harper consideró a Calderón un constructor de puentes para zanjar la división entre países desarrollados y no desarrollados, mientras el mandatario del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, depositó su confianza en México para lograr en la cumbre de cambio climático de este año lo no conseguido en Copenhague en diciembre.

SHCP

Cordero pide revisar propuesta para bajar IVA a 12%

El secretario de Hacienda advierte que bajar el IVA a 12% también implica gravar una serie de bienes que en este momento no tienen un gravamen

EL SEMANARIO

MÉXICO, enero 29, 2010.- La propuesta del PRI para generalizar en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe ser analizada con cuidado ante las implicaciones que puede traer consigo, consideró Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Entrevistado por diversos medios durante su participación en el Foro Económico Mundial 2010 (WEF, por sus siglas en inglés) destacó que si bien esa propuesta pretende bajar la tasa de ese impuesto, “también implica gravar una serie de bienes que en este momento no tienen un gravamen.

En ese sentido, Cordero Arroyo se pronunció por esperar la evolución de las pláticas, analizar la propuesta con mucho cuidado, con mucho detenimiento, valorar sus ventajas y desventajas, ya que por ahora “es muy prematuro”.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pidió no poner “plazos fatales” para una reforma fiscal en México, pero reconoció que existe voluntad política de las fuerzas representadas en el Congreso para avanzar en la reforma fiscal. (El Semanario Agencia, ESA)

CFE

CFE enfrenta aumento en el robo de energía

En julio del año pasado se registró una mayor incidencia de ilícitos en CFE a grado tal que el costo de los mismos superó la barrera de 10% sobre ingresos totales que había mantenido desde 2000

Noé Cruz Serrano

El Universal

El robo de energía en las instalaciones que controla Comisión Federal de Electricidad (CFE) va en aumento. Reportes de la paraestatal y de la Secretaría de Energía detallaron que el año pasado los ilícitos en las instalaciones de CFE empezaron a incrementarse luego de que por varios años se habían mantenido estables.

Entre enero y octubre de 2009, el robo de energía eléctrica acumuló una pérdida de 20 mil millones de pesos. En julio del año pasado se registró una mayor incidencia de ilícitos en CFE a grado tal que el costo de los mismos superó la barrera de 10% sobre ingresos totales que había mantenido desde 2000, para alcanzar una proporción de 11.3% hasta octubre de 2009.

CFE considera que las pérdidas no técnicas de energía “se derivan principalmente de los usos ilícitos del servicio público de energía eléctrica?, la cual tiene dos vertientes que requieren estrategias diferentes para su solución. La primera está ligada al problema de asentamientos humanos irregulares y la segunda a clientes que evaden el pago por el consumo de electricidad.

PESO

El peso liga su tercera caída consecutiva

Datos inconsistentes de economía de EU provoca nerviosismo

Ricardo Jiménez

El Universal

Contra todos los pronósticos, el peso mexicano lleva tres días consecutivos de pérdidas, observándose un saldo negativo acumulado de 1.68%, debido a la incertidumbre que existe en torno a la evolución de la economía de Estados Unidos.

El tipo de cambio peso-dólar en negociaciones al mayoreo alcanzó un precio de 13.0495 pesos en sesión previa; comparado con las negociaciones del martes pasado, representó una depreciación de 21.55 pesos, mientras en las operaciones al menudeo registró un valor de 13.12 pesos.

El pasado 19 de enero del presente año, el peso mexicano había alcanzado su nivel más alto al llegar a una cotización en el tipo de cambio de 12.6520 pesos; sin embargo con los niveles actuales registrados, significa una devaluación de 39.75 pesos, equivalente a una caída de 3.14%.

Los intermediarios financieros se encuentran nerviosos por el anuncio de datos económicos poco consistentes en el país vecino del norte, como en lo relacionado con la construcción de viviendas, pues en diciembre del año pasado reportó una caída cercana a 8.0%, situación que genera temores sobre el crecimiento de la actividad económica estadounidense, pero sobre todo qué tan rápido será el repunte de la economía.

El ánimo de los inversionistas también estuvo ligado a la caída de los mercados bursátiles mundiales, derivado de las preocupaciones que existen sobre el régimen fiscal de los países más pequeños de la comunidad europea, como es el caso de Grecia, y ante la advertencia de la firma calificadora Standard & Poor’s sobre el sistema bancario de Inglaterra.

Presiona paridad Banxico

Llega dólar a 13.12 pesos. Reacciona mercado a idea de acumular las reservas internacionales

Arturo Rivero y Ernesto Sarabia

REFORMA

(29 enero 2010).- La paridad del peso frente al dólar aumentó en las últimas dos jornadas 22 centavos, a partir de que se conoció la intención del Banco de México (Banxico) de establecer una política de acumulación de reservas.

Al término de las operaciones de ayer, la moneda estadounidense alcanzó el nivel máximo de este año al llegar hasta 13.12 pesos en el mercado al menudeo.

Especialistas coincidieron en que el anuncio de comprar dólares en el mercado y reemplazar la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el primer paso para generar una independencia del exterior.

Jorge Virgen, de Banamex, opinó que con dicha estrategia se percibirá a México más preparado para enfrentar cualquier choque financiero externo.

“Hay dos grandes motivaciones de esta posible medida, una es evitar que las calificadoras cuestionen a México por su bajo nivel de reservas, como sucedió en 2009″, refirió.

La segunda, añadió el experto, es generar confianza en los mercados internacionales.

El esquema de acumulación de reservas, mencionó, deberá contener reglas fijas que dejen de lado la discrecionalidad de Banxico y quiten cualquier sospecha de que quiere fijar un nivel en el tipo de cambio.

Además, que el mecanismo debe ser de forma gradual y en montos que no generen distorsiones en el mercado cambiario.

AFGANISTAN

Gobierno de Afganistán recibe apoyo mundial

Conferencia de Londres acuerda ceder seguridad a Kabul a fin de año

El Universal

LONDRES (Agencias).— La Conferencia sobre Afganistán concluyó ayer con un calendario tentativo sobre la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas y la promesa de 140 millones de dólares para reintegrar en la sociedad a los talibanes moderados.

Las fuerzas afganas podrían comenzar a tomar el control de la seguridad en algunas provincias a finales de 2010 y el control a nivel nacional dentro de cinco años, según el comunicado final de la conferencia que se celebró en Lancaster House, en el centro de Londres.

La transferencia de las responsabilidades en seguridad a las fuerzas afganas en las provincias más pacíficas del país empezaría “a fines de 2010 o inicios de 2011?, con el Ejército afgano realizando la mayoría de operaciones en las regiones inseguras del país.

Los representantes de más de 70 países y organizaciones también prometieron reforzar el liderazgo del gobierno afgano y ayudarlo a consolidar sus propias instituciones y recursos.

“Nos comprometemos a hacer esfuerzos extensivos para garantizar que el gobierno afgano tenga progresivamente la capacidad de hacer frente a las necesidades de su pueblo?, señalaron los participantes en el texto.

Las conclusiones de la Conferencia, que se prolongó poco más de cinco horas, fueron presentadas en una rueda de prensa por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien describió 2010 como un año “decisivo?, de acuerdo con reportes de la cadena británica BBC.

Miliband destacó la implicación financiera que demostraron los participantes, al prometer un total de 140 millones de dólares para el primer año de funcionamiento del Fondo de Reinserción con el que se quiere reintegrar en la sociedad a los talibanes moderados.

ECONOMIA MUNDIAL

Países desarrollados deben reactivarse

* Crecimiento de China, la India y Brasil, insuficiente.

    * Aún no existe una recuperación que sea sostenible.

    * Necesaria, mejor regulación contra riesgos: Zedillo.

Eduardo Jardón

EL FINANCIERO

Los países emergentes no podrán actuar como locomotoras de la recuperación mundial, a menos de que las economías desarrolladas se reactiven y aborden los problemas estructurales que las condujeron a la crisis.

Así lo advirtieron los líderes que participan en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quienes señalaron que es necesaria una cooperación económica entre los países más avanzados y en desarrollo, para superar las barreras del crecimiento mundial.

Ernesto Zedillo, expresidente de México, dijo que aunque muchos economistas y estrategas empresariales miran a potencias emergentes -China, la India y Brasil- como los principales motores de la demanda global en los próximos años, no es realista esperar que estos países puedan sostener un rápido ritmo de crecimiento sin la recuperación del mundo desarrollado.

“Tenemos que ver políticas macroeconómicas domésticas sanas en los principales actores de la economía mundial”, indicó Zedillo, actual director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

Por otra parte, dirigentes manifestaron su desconfianza sobre las perspectivas de una recuperación rápida y sostenida, si las medidas de estímulo fiscal y monetario son reducidas o retiradas.

Según los expertos, a pesar de estos estímulos y la reposición de inventarios, aún es difícil observar un crecimiento sostenido en la mayoría de los países desarrollados.

“Si nos fijamos en Estados Unidos y las economías europeas, sí, los inventarios están aumentando, pero la demanda privada es todavía débil; es difícil ver un crecimiento sostenido”, comentó Alexei Kudrin, viceprimer ministro de Rusia.

Emergentes no serán suficientes para sostener la recuperación

* Es necesario el regreso de las economías desarrolladas.

    * Crecimiento en países en vías de progreso enfrentará peligros.

    * Caída en la inversión productiva e inflación son algunos riesgos.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

Aunque el promedio de crecimiento de los países emergentes será superior a 5 por ciento en 2010, los avances no alcanzarán para hacer sostenible la recuperación a escala global, ni para ocupar el puesto de Estados Unidos como principal motor de la economía mundial.

“En términos generales, la recuperación será sostenida por las economías emergentes, pero teniendo como base las desarrolladas.

“Las economías emergentes son muy dinámicas, han crecido a tasas muy altas, serán los mercados más dinámicos, porque también fueron los menos afectados por la crisis que inició en 2008, pero no son comparables en proporción con las desarrolladas”, explica Sergio Martín Moreno, economista en jefe de HSBC.

Advierte que en este año se espera una expansión de 2.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) global, debido a un crecimiento promedio de 6.2 en los países emergentes y de 1.9 por ciento en los desarrollados.

Más regulación reducirá ganancias de bancos

* Obama busca un sector más seguro y estable, opinan analistas.

    * Muchas de las propuestas del gobierno de EU aún están en el aire, dicen.

    * Se busca prohibir que entidades especulen con recursos de ahorradores.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

El planteamiento del presidente estadounidense Barack Obama de querer un sistema financiero cabal, más sólido y menos especulativo tiene mucha parte racional, pese al contexto político, afirmaron directivos de entidades financieras y catedráticos.

Si bien los planes sugeridos en Washington quieren hacer de la banca una industria segura y estable para que sea uno de los factores que arregle los problemas que impiden el crecimiento de Estados Unidos, la expectativa es que se recorten las ganancias del sector en los próximos años.

El 21 de enero, el mandatario estadounidense propuso un nuevo plan para limitar el tamaño de los grandes bancos comerciales, y obligarlos a deshacerse de sus unidades de operaciones y fondos de capital privado y de cobertura internos.

Estas medidas, si se convierten en ley, tendrían mayor impacto en bancos de inversión, aunque todos los bancos tienen tales operaciones.

Seis días antes, Obama reveló un nuevo impuesto diseñado para recuperar las pérdidas del programa de alivio de activos tóxicos (TARP, por sus siglas en inglés) por cien mil millones de dólares.

El gravamen se aplicaría a las obligaciones fuera de los depósitos de los bancos, lo que golpearía a los de inversión, que se financian a través de los mercados mayoristas más que de depósitos.

EUA

Senado ratifica a Bernanke al frente de la Fed

* Wall Street cierra con caídas ante nerviosismo y decepción por reportes de firmas tecnológicas.

Clara Zepeda Hurtado

EL FINANCIERO

El Senado de Estados Unidos dio ayer respaldo a la Casa Blanca para que el exacadémico de Princeton, Ben Bernanke, pueda estar cuatro años más al frente de la Reserva Federal (Fed).

Mientras la votación transcurría en la Cámara alta de EU, los índices de Wall Street cerraban con caídas superiores a 1.0 por ciento.

Con 70 votos a favor y 30 en contra, Bernanke volvió a ser elegido presidente del banco central estadounidense. Sin embargo, ha sido el mayor rechazo de la historia, ya que el récord lo tenía Paul Volcker, que recibió 16 nominaciones en contra, casi la mitad de los que ha captado el economista de la Universidad de Harvard, que termina su primer mandato el 31 de enero.

Pese al beneplácito de que no ocurrió nada inesperado con la reelección de Bernanke, los valores tecnológicos y los datos del empleo semanal presionaron durante la jornada a los índices accionarios estadounidenses, con Apple y Qualcomm como principales lastres del Nasdaq.

En la penúltima jornada de enero, el Dow Jones cedió 1.13 por ciento, hasta los diez mil 120 puntos; el S&P 500 cayó 1.18 por ciento, hasta los mil 084 enteros, y el peor fue el Nasdaq, con un descenso de 1.91 por ciento, a las dos mil 179 unidades.

La caída que protagonizó el Nasdaq arrastró al resto de índices, después de una presentación de previsiones decepcionantes por parte de Qualcomm (fabricante de microchips para teléfonos móviles) y Motorola (la principal compañía de móviles estadounidense), cuyas acciones descendieron 15 y 11.76 por ciento, respectivamente.

OPINION

La lucha por la regulación bancaria (segunda parte)

El Observador

Samuel García

MILENIO

Mayor regulación al sistema financiero o no es el centro del debate. Por un lado un gran número de economistas —como el gurú de la crisis, el profesor de Nueva York, Nouriel Roubini— y mandatarios como los presidentes Barack Obama y Nicolás Sarkozy claman por mayores controles y restricciones después de lo que consideran excesos cometidos por la banca; y por el otro, los grandes banqueros se han opuesto con todo o al menos dejan ver su escepticismo a estas medidas. Es un golpe al libre mercado, dicen.

Davos se ha convertido en el centro favorito del debate para los banqueros siguiendo la tradición liberal del Foro. Ayer allí mismo el ex presidente Ernesto Zedillo se pronunció a favor de una mayor regulación para “prevenir esa clase de excesivos riesgos tomados como costumbre?, según reportó la agencia Notimex. Ya el miércoles pasado, en el primer día del Foro, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, también se había expresado en ese mismo sentido. Sin embargo, Agustín Carstens, flamante gobernador del banco central, se mostró cauteloso sobre una mayor regulación y adelantó lo que será su postura en Davos. En entrevista con El Semanario dijo: “Cuidado con el exceso de regulación. Mi responsabilidad es ésa: aplaudir, apoyar esta cruzada por un sistema financiero más seguro; pero sí hablar de la necesidad de un país que requerirá en un futuro de capital y que esa mejoría en la fortaleza del sistema no venga a costa de una reducción en el alcance de las operaciones crediticias de estas instituciones?

Lo cierto es que la crisis despertó la conciencia respecto de una alta fragilidad en los circuitos financieros globales por la multiplicación de riesgos sin control que finalmente tienen que pagar los gobiernos, en una primera instancia, y los contribuyentes y ciudadanos, al muy poco tiempo. Si bien en México en esta ocasión la crisis financiera global no mostró su fiereza en la salud de los bancos, sí generó una serie de interrogantes acerca de la vulnerabilidad del sistema financiero local ante entornos de inestabilidad global en buena medida por la fuerte presencia de filiales bancarias que responden a intereses de grupos económicos del exterior, tal y como lo plantea la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De hecho, como lo dijimos ayer, la CNBV está buscando medidas adicionales para controlar la salida de capitales por parte de bancos extranjeros con subsidiarias en México. Claudia Villegas en El Semanario escribe: “Frente a los hechos, la SHCP, a través de la CNBV, inició ya la batalla para regular todas aquellas operaciones que, de manera directa o hasta de forma simulada, pudieran drenar los recursos de una institución de banca múltiple en situaciones de crisis. Además, por primera vez, las autoridades financieras del país intentan marcar una clara diferencia entre bancos mexicanos y aquellas entidades en las que domina el capital extranjero. La respuesta de los bancos con capital extranjero y de los bancos mexicanos que se estiman afectados se presentará formalmente durante las próximas semanas y los analistas prevén un verdadero choque de trenes? (“Banca extranjera, ¿cómo retener los dólares?? 28 enero 2010).

La lucha ya comenzó, y los borradores y cartas entre autoridades y banqueros ya están a la orden del día en un tema fundamental para la salud de la economía en tiempos de inestabilidad como los que vivimos hoy.

Enrique del Val Blanco

¿Por qué mienten?

EL UNIVERSAL

Tuvo la mala suerte el secretario de Hacienda de nuestro país de estar en Washington D.C. en el momento en que el gobierno de Estados Unidos perdía la llamada súper mayoría en el Congreso, que sorprendentemente ganó la oposición en tierras de los Kennedy, en Massachusetts. De ahí el poco interés que despertó su visita.

Asombraron también las declaraciones del encargado de las finanzas públicas al afirmar que la crisis económica ya había pasado y estaba llegando a su fin; que la única duda era conocer lo vigoroso del crecimiento. Seguramente el secretario se refería al vigor del crecimiento de los precios.

Antes había declarado que “no hay cascada de aumentos? y que los incrementos en este mes eran menores para un mes de enero, ya que se han dado en otros años y no se trata de un enero particularmente diferente.

Sería conveniente que el funcionario cambiara de asesores, porque la realidad lo desmiente. Según la información proporcionada, resulta que el incremento de precios de esta primera quincena ha resultado varias veces mayor que la de enero del año pasado y, sobre todo, la más elevada en los últimos 15 años, llegando a 0.75%.

Asimismo, el director de Investigación Económica del Banco de México declaró que se trata de cambios de precios de una sola vez, por lo que no hay motivo para que los cambios se perpetúen. Así de sencillo. El problema radica en que sus declaraciones no impiden la escalada que estamos viendo. Peor aún ¿cómo no se van a perpetuar si hay la intención de subir los precios, por ejemplo, de la gasolina y la electricidad mes a mes?

La realidad que estamos viendo es que la inflación está en proceso de dispararse y el gobierno se muestra tan tranquilo con sus declaraciones.

Todos estamos sufriendo el incremento al IVA, las gasolinas, la electricidad y a un sinnúmero de productos de primera necesidad, que aumentan sin ningún obstáculo y el gobierno no hace nada. Los hogares mexicanos han tenido que reducir su consumo básico porque no les alcanza para llegar a final de mes.

Si el gobierno, como se dice, estaba al tanto de lo que iba a suceder, ¿por qué limitó el incremento del salario mínimo a una inflación ilusoria que días después se sabría falsa? Esto es una grave irresponsabilidad, porque están jugando con fuego con los alimentos y servicios básicos de la población. El deterioro del poder adquisitivo ya es notorio y además, como ya no es necesario reetiquetar porque la modernidad permite hacerlo automáticamente, creen que la población no se va a dar cuenta.

La gente común y corriente se queja, los industriales se quejan, los comerciantes se quejan, los campesinos y obreros se quejan. Es decir, este gobierno ha logrado la unanimidad con su política económica, ya que el único precio que no aumenta es el de la mano de obra, el salario. ¿Hasta dónde piensan estirar la liga en este 2010, con una política errónea que dejará como resultado más pobreza y miseria entre los mexicanos? Por lo menos deberían ser más responsables y no decir mentiras.

Caja Fuerte

Luis Miguel González

El oro es la próxima burbuja en estallar

EL ECONOMISTA

Davos es un Foro Económico y un circo de 50 pistas. Nos entrega decenas de conferencias, cientos de conceptos y millones de frases. Al final quedan las fotos y las frases. Los participantes son expertos en ganar titulares y saben que se trata de decir cosas que sacudan, por su brillantez o estridencia. A continuación, una selección de perlas de Davos 2010.

El oro es la próxima burbuja en estallar. La frase corresponde a George Soros, uno de los especuladores más famosos del mundo y refleja una preocupación justificada. El oro ha superado la barrera de los 1,200 dólares por onza. Ha subido más de 40% en los últimos 12 meses y sigue subiendo, en un contexto donde las inversiones “seguras? no lo son tanto: las tasas de interés están bajísimas y los bienes inmuebles siguen reflejando la recesión.

¿Cuándo estallará esta burbuja? es la pregunta del millón y Soros no dio la respuesta.

Este año hay más respeto y reverencias hacia los banqueros centrales, secretarios de Finanzas y reguladores… es claro que el Estado cuenta mucho más estos días. Dijo Niall Ferguson, uno de los grandes historiadores económicos y participante destacado en tres mesas del WEF.

Sin importar lo que pase con la propuesta de Barack Obama, es claro que el péndulo se ha movido en dirección de un mayor control sobre el sistema financiero. Hasta mediados del 2009 se hablaba de supervisión con una mano ligera Light touch. Ahora la pregunta es qué tan pesada será la regulación y qué nuevos poderes tendrán los reguladores.

La profunda recesión constituye un terreno fértil para decisiones potencialmente malas. Jacob Frenkel, presidente de JP Morgan, no necesitó decir a quién se refería: no era Hugo Chávez, Vladimir Putin ni algún dictadorzuelo de ?frica. Barack Obama fue más protagonista en la ausencia que cualquiera de los 2,500 líderes presentes. Mejor dicho fue el gran antagonista y su propuesta de regular la banca se convirtió en el purgante de moda entre los banqueros.

No existe evidencia acerca de que el tamaño de las instituciones sea un riesgo por si misma para un colapso financiero. Robert Diamond, presidente del grupo financiero Barclays, contestó así a uno de los puntos de la propuesta Volcker-Obama. La discusión de este plan no estaba en el programa original del evento, pero la realidad se impuso.

Los banqueros convirtieron a Davos en tribuna y caja de resonancia de su indignación. Los políticos y exbanqueros, como Guillermo Ortiz, se pronunciaron en favor de fortalecer los controles, aunque nadie asumió una defensa de la propuesta de la Casa Blanca. Vista en detalle está llena de inconsistencias, como el discurso de los banqueros.

La única manera para forzar a un país a hacer algo es a través de la guerra.

Pascual Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio está frustrado y tiene razón. Lleva más de ocho años tratando de llegar a un acuerdo mundial para liberalizar el comercio y no ha podido romper el candado. Ricos, pobres y potencias medias han montado una coreografía del estancamiento.

La OMC tiene 150 miembros, pero poco poder real. El Estado Nación sigue vivito y coleando, a pesar de la globalización.

Ya ni creo, ni yo. Del escepticismo sobre las cumbres, dejan constancia estas palabras de Felipe Calderón. El Mandatario llevó un discurso fresco, lleno de frases ocurrentes. Criticó la dificultad para ponerse de acuerdo y recibió el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus afirmaciones, como la siguiente. El mundo es como un avión cuyo piloto sufrió un ataque cardiaco… Los de la clase turista se pelean con la businessclass para ver quién lo comanda.

MOVIMIENTO

SME y UNT encabezan megamarcha

* Partirán del ?ngel de la Independencia hacia el Zócalo.

* Plantones en diversas dependencias; podría ser permanente en la plaza.

* Trabajadores de autotransporte cerrarán parte del circuito.

Zenyazen Flores / Héctor A. Chávez

EL FINANCIERO

Hoy, integrantes de 200 organizaciones marcharán del ?ngel de la Independencia al Zócalo capitalino, a fin de demandar mejores condiciones para la clase obrera del país, siendo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los que encabezarán el contingente.

Martín Esparza, líder del SME, anunció que es posible que al final de la movilización se instale de manera permanente en la Plaza de la Constitución, para presionar al gobierno en el tema de la contratación de 18 mil 500 electricistas que no han cobrado su liquidación.

En la marcha participarán organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, transportistas, universitarias y sociales, que pedirán mejores condiciones de trabajo, un aumento salarial de emergencia y un cambio en la política económica y del campo.

Por la mañana, trabajadores electricistas procedentes de los estados de México y Morelos arribarán por las principales entradas de la ciudad para realizar de manera intermitente plantones en dependencias federales.

Mientras, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte cerrarán el Circuito Interior a la altura del aeropuerto, para demandar el congelamiento del precio del diesel.

Será alrededor de las 16:00 horas cuando la mayoría de los contingentes se dirija al Zócalo, donde se hará un mitin en que los oradores principales serán Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT; Cruz López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y el líder de los electricistas.

Diputados cenecistas participarán en la marcha, donde expresarán su rechazo al alza en los precios de la gasolina y el diesel, e insistirán en el cambio de modelo económico.

CANASTA BASICA

En lo que va del sexenio el costo de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 75%

En el mismo periodo el salario mínimo aumentó sólo 17%

Emir Olivares Alonso

La Jornada, p. 10

El incremento acumulado del salario mínimo durante el sexenio de Felipe Calderón es insuficiente para contrarrestar las alzas en los productos alimenticios básicos, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advierte que 41 por ciento de la población económicamente activa de México (17 millones 776 mil personas que no tienen ingresos o perciben hasta dos salarios mínimos) “no tienen las suficientes retribuciones para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR)”.

En un estudio comparativo se asienta que mientras el minisalario sólo se incrementó 17 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 –al pasar de 48.67 pesos diarios al inicio de la actual administración a 57.46 pesos a la primera quincena de este año–, la CAR pasó de 80.83 pesos a 154.50 en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento de 75 por ciento.

“La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de haber iniciado, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.”

En un análisis titulado Impacto del incremento en precios en el poder adquisitivo del salario mínimo en el gobierno de Calderón, los académicos David y Javier Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez y María Guadalupe Zavala afirman que con el actual salario mínimo sólo se puede adquirir 37.19 por ciento de la CAR.

SME

Lozano envía al matadero a trabajadores de empresas contratistas de la CFE: Esparza

Las dos grandes televisoras del país se disputan la red de fibra óptica, denuncia

El líder ya tramita un amparo ante la posibilidad de que se le acuse de sabotaje

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 10

Al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, parece no importarle que varios trabajadores de empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén cayendo muertos en su intento por suplir con personal improvisado al de Luz y Fuerza del Centro, como la persona que se accidentó ayer al mandarlo a una reparación en avenida Insurgentes y la calle Gómez Farías, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente dijo que este gobierno y sus funcionarios tienen una “doble moral”, porque no les importan los trabajadores ni el pueblo, con tal de “abrir negocios millonarios a los amigos del régimen” y la mayor prueba de ello es que están licitando la fibra óptica.

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

Afirma que los juzgados acumulan solicitudes de amparo por los atropellos de autoridades

Los electricistas anuncian que habrá “sorpresas” en la marcha de esta tarde en el DF

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 11

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.

Además, en los juzgados se siguen sumando solicitudes de amparo por los “atropellos” de la autoridad laboral.

El SME ha solicitado formalmente la lista de trabajadores que ya aceptaron su liquidación (producto del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro), documento necesario para determinar qué afiliados a este sindicato tienen derecho a votar en un nuevo proceso interno, luego de que la JFCA anuló el anterior, en el cual se dio por vencedor a Martín Esparza.

“Si no nos quieren dar la lista de los liquidados, que nos den los nombres de quienes (la JFCA) considera pueden ejercer su derecho (a votar) de acuerdo con lo que dice el estatuto”, comentó en entrevista el vocero del SME.

SINDICATO  MINERO

Defensa de Cananea, con todo: mineros

Exigen a Grupo México 100% de salarios caídos

Desacatarán fallo que termine la relación laboral

Patricia Muñoz Ríos

La Jornada, p. 14

Líderes del sindicato minero advirtieron que si los tribunales dan la razón a Grupo México y resuelven dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea, los trabajadores “no van a acatar el fallo y van defender con todo la huelga”; incluso –dijeron–, la sección 271 de Lázaro Cárdenas se iría a paro indefinido “en solidaridad”.

Los secretarios del trabajo y actas del gremio, Javier Zúñiga y Sergio Beltrán, respectivamente, así como el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, señalaron en conferencia de prensa que los mineros acordaron en asamblea “no moverse de Cananea si no es con una negociación que incluya el pago de 100 por ciento de los salarios caídos”.

Incluso, el delegado especial del sindicato en Michoacán, Mario García Ortiz, sostuvo que los trabajadores de Lázaro Cárdenas votaron en favor de ir a respaldar la defensa de la huelga, y si hubiera un intento de los empresarios o del gobierno de reventarla, se irían a “huelga en solidaridad”. Por lo que ya no serían tres, sino cuatro secciones en paro.

En la conferencia de prensa, a la que también asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, las dos organizaciones señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como el funcionario que llegó a acrecentar los problemas laborales del país, a sumar desempleados y a pisotear las leyes y derechos fundamentales del sector.

FSM

En ciernes, “brutal ofensiva” del capital contra los movimientos sociales: FSM

Unidad, única opción para desplazar a los gobiernos de derecha, advierten grupos mexicanos

En el décimo aniversario del organismo mundial analizan estrategias contra la crisis económica

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 15

Organizaciones mexicanas que participan en el Foro Social Mundial (FSM) advirtieron que la única alternativa de movilización ante los abusos del capital es el fortalecimiento de la solidaridad entre los grupos.

“Esa es la forma en que podemos revertir lo que hicieron, por ejemplo, a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Atenco”, señalaron.

Durante la celebración del décimo aniversario del FSM, Ernesto López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, dijo, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: “vivimos una de las noches más oscuras de la historia nacional e internacional provocada por la crisis mundial del capitalismo.

“El hambre y el desempleo continúan extendiéndose; los imperialistas preparan una brutal ofensiva contra los movimientos populares.

“Esta grave situación urge al movimiento popular y revolucionario del mundo a acelerar los procesos de unidad que hagan posible la transformación profunda de la sociedad. Hoy es más necesario y urgente fortalecer la lucha para desplazar a los gobiernos de derecha”, dijo López.

La conmemoración del décimo aniversario del FSM tiene como objetivo central manifestar el apoyo a movimientos sindicales, sociales y campesinos, con particular énfasis en la lucha del SME por revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

GCARSO

Telmex y Telcel reducen ritmo de inversión

* Este año harán el desembolso más bajo proporcional.

    * En 2010 recibirá México recursos por 48 mil 132 mdp.

* Competidores inyectarán más del 50% del capital.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

Este año Telmex y Telcel harán las inversiones más bajas de la década, proporcionalmente, dentro del sector de telecomunicaciones: ambas invertirán alrededor de 21 mil millones de pesos, lo que equivale al 44 por ciento de los 48 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El año pasado las compañías del empresario Carlos Slim alcanzaron un nivel del 51 por ciento de las inversiones totales del sector, mientras que los años en donde reportó mayores proporciones fueron 2003 y 2007, con el 71 por ciento de las inversiones en ambos años.

En 2008 las inversiones de Telcel superaron a las de Telmex: la compañía móvil invirtió el 24 por ciento del total del sector, mientras que la fija el 22 por ciento. A partir de ese año Telcel superó los niveles de su homóloga.

Para Ernesto Piedras, director general de CIU, el hecho de que el operador móvil supere al fijo es parte de una tendencia mundial que se ha observado en los últimos años, y explicó que los usuarios se han pronunciado más por los servicios móviles, derivado de las múltiples funcionalidades que pueden brindar los aparatos diseñados para este fin.

Recalcó que esta preferencia por el segmento celular no significa que la telefonía fija será suplantada, pues ambos elementos son complementarios.

“La baja en las inversiones de los principales operadores de telefonía y el repunte por parte de la competencia, indica que el sector de telecomunicaciones ya no es tan dependiente de la inyección de capital que efectúen las dos empresas más grandes del sector, contrario a lo que sucedía en años pasados”, puntualizó José Carlos Méndez, también analista de CIU.

ESPECTRO

Critican que se limite el acceso al espectro radioeléctrico

El país se retrasa en la tecnología en telecomunicaciones

Licitar caro es una barrera a la competencia, advierte consultora

Víctor Cardoso

La Jornada, p. 30

De forma inexplicable, el gobierno federal mantiene limitado, inactivo y sin posibilidades de acceso el espectro radioeléctrico para ampliar y aplicar las últimas tecnologías de telecomunicaciones en el país.

En el espectro disponible “caben todos”, afirmó José Luis Peralta Higuera, integrante de la Cofetel, órgano regulador de las telecomunicaciones en México. Si lo que queremos es que haya mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país, dijo, entonces “mientras más gente lo haga, mientras más gente ayude en eso, mejor”.

Por su parte, Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligent Unit (CIU), advirtió: “No licitar espectro es lo peor que podemos hacer. Licitarlo caro es una barrera a la competencia en un sector que de por sí tiende a la concentración”, sobre todo si se toma en cuenta que ” tenemos mucho espectro sin utilizar” y esto viene de la disponibilidad que hay y no se utiliza: explicó que el espectro o la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); “la CFE no va a llenar esos hilos”.

TELCEL

Justifica Telcel con inversión su presencia

Notimex

La Jornada, p. 30

Radiomóvil DIPSA (Telcel) está en desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determina “la existencia de poder sustancial en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional”. En un comunicado, se refiere al resultado de la investigación iniciada en 2008 a petición de un competidor, y advierte que realiza el análisis respectivo para determinar las acciones a seguir. Aclara que su nivel de posicionamiento en el sector es resultado de inversiones y compromisos con el país, cumplir con un buen servicio de calidad, cobertura, tecnología, diversidad de ofertas y precios para el consumidor. Telcel, añade, brinda servicio a 96 por ciento de la población en el país, lo que es posible porque en los últimos 10 años ha invertido en México más de mil millones de dólares en promedio anuales. “Llevamos servicios de comunicación a más de 200 mil poblaciones (incluyendo más de 60 mil comunidades con menos de cinco mil habitantes), en muchas de las cuales somos el único operador que presta servicio”, comentó. Telcel reiteró que su liderazgo en el mercado es fruto de años de inversiones y agregó que “la promoción de la competencia no debe ser resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que sólo apliquen a un operador”. Para Radiomóvil Dipsa, lejos de promover la sana competencia, la resolución de la CFC afecta el desarrollo natural y eficiente del mercado de telefonía móvil en servicio de otros operadores y no de los consumidores finales.

Telcel rechaza ser dominante

Contradice resolución de la CFC y dice que esto afecta el desarrollo eficiente del mercado

La Comisión Federal de Competencia turnará a la Cofetel el dictamen correspondiente para elaborar una regulación asimétrica que corriga los desequilibrios en el mercado.

MILENIO

Telcel informó que apenas ayer fue notificada por la Comisión Federal de Competencia (CFC ) sobre la resolución sobre la investigación iniciada desde 2008, en la cual se resuelve el poder sustancial del mercado de servicios de telefonía móvil, con la que no están de acuerdo.

Información difundida por la empresa, indica que en estos momentos realizan un análisis con la finalidad de determinar los siguientes pasos que van a dar con respecto la resolución.

De acuerdo con información publicada en la página de internet de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la investigación iniciada en 2007 fue resuelta el pasado 21 de enero de 2010 y publicada el pasado lunes 25, con lo que queda confirmado que la dependencia dio por concluido el caso.

Una vez que sea turnado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estarán en condiciones de poder generar una regulación asimétrica, si así lo decidieran, pues dicha determinación abre esa posibilidad.

Telefónica ganaría con declaración dominancia Telcel

EL SEMANARIO

La Cofetel podría imponer a Telcel una nueva regulación con obligaciones específicas

MÉXICO, enero 29, 2010.- La marca Movistar de la española Telefónica podría resultar beneficiada con la declaración de dominancia impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Telcel, ante el posible establecimiento de una regulación especial para la operadora mexicana.

El diario español Cinco Días destaca que Telefónica puede enfrentarse a un escenario más positivo en su competencia en México con la resolución que declaró que la firma del empresario mexicano Carlos Slim es dominante en el mercado nacional de telefonía móvil.

Cinco Días establece que con la declaración de dominancia, y si Slim no logra parar el proceso en tribunales, la Cofetel podría imponer a Telcel una nueva regulación con obligaciones específicas, similares a las que tiene Telefónica en España por ser un ex monopolio.

El pasado 21 de enero, la CFC resolvió el 21 de enero de 2010 ratificar la posición dominante de Telcel a nivel nacional tras considerar que tiene los incentivos y la capacidad de fijar precios, sin que sus competidores puedan contrarrestar ese poder.

Telefónica pidió a la CFC que realizará la investigación a fines de 2007 y hace unos días, la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló en un desplegado que las empresas de Carlos Slim (Telmex y Telcel) ejercen monopolio en el mercado nacional.

DF

Abren el primer cibercentro de 50 que se construirán en la capital

Ebrard: lograr que la mayoría tenga Internet gratuito, el reto

Fue inaugurado en la biblioteca Torres Bodet, en Venustiano Carranza

Gabriela Romero Sánchez

La Jornada, p. 41

Con el propósito de abatir la desventaja en que se encuentran las personas que no tienen recursos para adquirir una computadora, y mucho menos conectarse a Internet, frente a quienes sí pueden hacerlo, el Gobierno del Distrito Federal abrió ayer en la biblioteca Torre Bodet, de la delegación Venustiano Carranza, el primer cibercentro de los 50 que habrá en esta ciudad.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el reto de su administración es lograr que la mayoría de la población tenga acceso gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías. En suma, “tener una ciudad en la que no haya una diferencia de acceso, ya que hoy día un porcentaje muy grande de capitalinos no tiene acceso, porque vivimos en una sociedad muy injusta”.

Consideró que los cibercentros que se instalarán en el Metro van a ser muy útiles, ya que si alguien tiene que hacer un trámite, mandar un correo electrónico o lo que se necesite, lo podrá hacer sin salir de la estación.

Aclaró que aunque este programa está dirigido en especial a niñas, niños y jóvenes, también los adultos podrán hacer uso de las instalaciones. “No está cerrado sólo a un grupo de edad, vamos a recibir a todas y a todos, porque los que no nos familiarizamos o no crecimos con estas tecnologías también las debemos conocer, tenemos derecho y las necesitamos para orientar a nuestros hijos, si no cómo le hacemos”.

FIBRA OSCURA

Axtel quiere fibra óptica; Marcatel no

También Telefónica Movistar confirma su participación en la licitación

Un error, subastar sólo dos pares de hilos; hay disponibles 35, afirma De la Garza.

MILENIO

Ya son dos empresas las que confirman y una que rechaza públicamente su participación en las licitaciones de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. La primera en hacerlo en entrevista con MILENIO fue Telefónica Movistar, y ahora Axtel afirma que sí le interesa participar.

El director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilio Vázquez, comentó a MILENIO que si bien están de acuerdo con la licitación, consideran que hubiera sido ideal no coincidir con las fechas del proceso de licitación de bandas de frecuencia para servicios de telefonía móvil de tercera generación.

El directivo afirmó que sí están interesados en participar y con ello tener la posibilidad de adquirir fibra oscura. Para Axtel se trata del medio por el cual pueden ampliar sus servicios a los usuarios e incrementar su mercado.

De igual forma, Vázquez aclaró que por el momento su intención es participar solos en la licitación, puesto que “podemos ir en forma independiente?, dijo; aunque tampoco desechó la posibilidad de participar en conjunto con algún socio, aunque no dio ningún nombre al respecto.

OPINION

Colaborador Invitado / Inteligencia artificial y crecimiento

Kenneth Rogoff

REFORMA

Mientras la economía global, rengueando, deja atrás la pasada década e ingresa en una nueva en 2010, ¿cuál será el próximo gran impulsor del crecimiento global? Apuesto a que ésta será una década en la que la inteligencia artificial cobre velocidad de escape y empiece a tener un impacto económico al mismo nivel del surgimiento de India y China.

Hay que reconocer que mi perspectiva está sumamente influenciada por lo que sucede en el mundo del ajedrez. En 1996 y 1997, el campeón mundial Gary Kasparov jugó un par de partidas contra una computadora de IBM llamada “Deep Blue”. En aquel momento, Kasparov dominaba el ajedrez mundial, de la misma manera que Tiger Woods -al menos hasta hace poco- ha dominado el golf. En la partida de 1996, Deep Blue sorprendió al campeón al ganarle en la primera jugada. Pero Kasparov rápidamente se adaptó y empezó a explotar la debilidad de la computadora en cuanto a planificación estratégica a largo plazo, donde el criterio y la intuición del jugador parecieron imponerse al conteo mecánico de la computadora.

Desafortunadamente, Kasparov se confió demasiado y no tomó lo suficientemente en serio a Deep Blue en el partido revancha de 1997. Deep Blue sorprendió al campeón ganándole la partida 3.5 a 2.5. Muchos catalogaron el triunfo de Deep Blue como uno de los acontecimientos más importantes del Siglo 20.

Con procesadores cada vez más poderosos, los jugadores de ajedrez de silicio desarrollaron la capacidad de calcular con anticipación que la distinción entre cálculos tácticos de corto plazo y planificación estratégica de largo plazo se volvió difusa. Al mismo tiempo, los programas informáticos comenzaron a apelar a gigantescas bases de datos de partidas entre grandes maestros (el mayor título en ajedrez), utilizando los resultados de las partidas humanas para extrapolar qué movidas tienen las mayores posibilidades de éxito. En poco tiempo, se volvió evidente que hasta los mejores jugadores humanos de ajedrez tendrían escasas posibilidades de superar un empate ocasional.

Hoy, los programas de ajedrez se volvieron tan buenos que hasta los grandes maestros a veces se las ven difíciles para entender la lógica detrás de algunas de sus movidas.

Las cosas se ponen peor. Muchos programas informáticos a la venta en el mercado se pueden programar para que imiten los estilos de los grandes maestros de primer nivel hasta un punto que resulta casi extraño. De hecho, los programas de ajedrez hoy están muy cerca de superar la máxima prueba de inteligencia artificial del difunto matemático británico Alan Turing: ¿puede un ser humano que conversa con la máquina decir que no es humana?

A ver, ¿todo esto dejó a los jugadores de ajedrez sin trabajo? Alentadoramente, la respuesta es “todavía no”. El ajedrez se adapta muy bien al juego por internet y los fanáticos pueden seguir los torneos de alto nivel en tiempo real, muchas veces con comentarios. La tecnología ha ayudado muchísimo a globalizar el ajedrez -el indio Vishy Anand hoy es el primer campeón mundial asiático y el apuesto y joven Magnus Carlson, de Noruega, ha alcanzado el estatus de estrella de rock. El hombre y la máquina han aprendido a convivir, por ahora.

Por supuesto, éste es un microcosmos de los cambios más grandes que podemos esperar. En 50 años, las computadoras podrían hacer de todo, desde conducir taxis hasta practicar cirugías de rutina. Antes que eso, la inteligencia artificial transformará el aprendizaje superior, potencialmente permitiendo que una educación universitaria de nivel mundial esté ampliamente disponible incluso en países en desarrollo pobres. Y, por supuesto, existen usos más mundanos, pero cruciales, de la inteligencia artificial en todas partes, desde manejar la electrónica y la iluminación en nuestros hogares hasta poblar “grillas inteligentes” para el agua y la electricidad, ayudando a monitorear estos y otros sistemas para reducir el desperdicio.

En resumen, no comparto la visión de muchos de que, después de internet y la computadora personal, pasará mucho tiempo hasta la próxima innovación que cambie los paradigmas. La inteligencia artificial ofrecerá el empuje para que esta década siga rodando. De modo que, a pesar de un arranque difícil por la crisis financiera (que seguirá retrasando el crecimiento global este año y el próximo), no existe ningún motivo para que la nueva década tenga que ser un fracaso económico.

Prohibir otra ronda de profundas crisis financieras no lo será -en tanto que los políticos no se interpongan en el camino del nuevo paradigma de comercio, tecnología e inteligencia artificial.

Telcel dominante: CFC. No lo es, Telcel

Marco A. Mares

EL ECONOMMISTA

Telcel, de Daniel Hajj, no es agente dominante en el mercado de telefonía móvil y analiza el camino y las acciones que tomará ante la resolución de la CFC.

Como se lo adelanté ayer en este espacio, después de una larga investigación y análisis que llevó dos años, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que Telcel es dominante en el mercado.

En un comunicado que emitió ayer la operadora del consorcio que encabeza Carlos Slim, sostiene que Telcel no comparte las conclusiones de la CFC y advierte que analiza qué pasos habrá de tomar al respecto.

Alega que los atributos de Telcel, en un mercado abierto y altamente competido, como son su calidad, cobertura, tecnología y precio, son los que han determinado la preferencia de los consumidores.

Además, advierte que en los últimos 10 años ha invertido 10,000 millones de dólares y cuenta con la red más avanzada en todo el territorio nacional.

Luego cita que según Merryl Linch, el precio promedio de Telcel es de 5 centavos de dólar (68 centavos de peso) y es junto con el de Estados Unidos el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Adicionalmente, Teligen y OCDE con metodologías distintas llegan a la misma conclusión, sostiene la más importante empresa de telefonía móvil en México.

O sea que por la respuesta inmediata de Telcel, es posible anticipar que buscará protegerse por todos los medios legales a su alcance para evitar la eventual aplicación de una regulación asimétrica por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).