Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2008

GOBIERNO

Pretenden amedrentar al Estado, pero no habrá tregua: Calderón
Rinde homenaje a soldados decapitados y advierte que responderá con la acción firme del Estado
Ni un paso atrás en la lucha contra un grupo de delincuentes que penetraron las instituciones, insiste
Víctor Ballinas
LA JORNADA

En el 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el presidente Felipe Calderón lamentó el asesinato de ocho militares, cuyos cuerpos aparecieron decapitados en Chilpancingo, Guerrero, y destacó que a la violencia del crimen “responderemos con la acción firme del Estado. No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria?.

Subrayó: “sabemos bien que con estos cobardes asesinatos pretenden amedrentar al Estado y a la sociedad; pretenden paralizar y detener la acción del Estado mexicano en contra de la criminalidad. Son consecuencia de la contundencia de los golpes que las fuerzas armadas han dado a las organizaciones criminales y que han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica?.

Acompañado por los secretarios de Marina y de Educación Pública, el jefe del Ejecutivo advirtió: “estamos decididos a llevar esta lucha en todas sus consecuencias; a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado?.

Visiblemente molesto, el presidente Calderón subrayó: “hoy como ayer, la patria sufre embates de sus enemigos, de aquellos que buscan precisamente dominar y cancelar las libertades de los mexicanos. En nuestro país se libra una lucha contra diversos grupos criminales, que durante décadas lograron penetrar a las instituciones y corromper segmentos de la sociedad?.

La víspera se informó del hallazgo de ocho militares decapitados en Chilpancingo, Guerrero, y en este acto,con motivo del 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, efectuado en la Plaza de la Ciudadela, Calderón insistió: “hoy la lucha de México contra la delincuencia es prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones?.

En su mensaje, sostuvo que “en México no hemos dudado en ningún momento hacerle frente a estos enemigos, porque precisamente nuestra tarea es preservar la libertad por la cual vivieron y murieron nuestros héroes?.

“Son héroes asesinados por traidores?
El presidente Calderón guardó un minuto de silencio, durante el aniversario luctuoso de Morelos, en honor a los fallecido
Ivonne Melgar
EXCELSIOR

El presidente de la República guardó un minuto de silencio en memoria de los decapitados en Guerrero, a quienes llamó “valientes soldados? y héroes equiparables a Morelos e Hidalgo.

Señaló que hubo cobardía en estos asesinatos, porque sus autores ni siquiera se atrevieron a hacerle frente al Ejército.

“Se trata de verdaderos traidores que con tal de ampliar sus intereses son capaces de realizar cualquier barbarie y atentar, no sólo contra el tejido social, sino contra los más altos valores de los mexicanos, la vida, la seguridad y la libertad?, expuso en el parte de la Ciudadela, en el aniversario luctuoso de Morelos.

En el acto destacó el despliegue de mayor seguridad y de efectivos militares con armas largas en los alrededores de la zona de Balderas. Pero también el gesto adusto del mandatario, una seriedad que en ningún momento se disipó.

Felipe Calderón advirtió que esta violencia por parte de las organizaciones criminales no amedrentará ni paralizará la acción del Estado y que, por el contrario, se encuentra decidido “a llevar esta lucha en todas sus consecuencias?.

Fijó su postura ante los acontecimientos de las últimas horas: “A la violencia del crimen, responderemos con la acción firme del Estado, porque México es más fuerte que cualquier banda de delincuentes?.

‘Barbarie’ de traidores no nos intimida: Calderón
Jorge Octavio Ochoa
El Universal

La patria sufre los embates de enemigos que buscan dominar y cancelar las libertades de los mexicanos, se trata de verdaderos traidores que con tal de ampliar sus intereses son capaces de realizar cualquier barbarie, aseguró ayer el presidente de la República, Felipe Calderón.

El mandatario aprovechó la ceremonia por el 193 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón para lanzar un mensaje en respuesta al asesinato de ocho militares ocurrido en Chilpancingo, Guerrero, presumiblemente perpetrado por sicarios del narcotráfico.

El presidente Calderón advirtió que la violencia del crimen organizado no intimida a las Fuerzas Armadas y aseguró: “Responderemos con la acción firme del Estado. Estamos decididos a llevar esa lucha en todas sus consecuencias. No daremos un paso atrás ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria?.

“Se trata de verdaderos traidores que con tal de ampliar sus intereses son capaces de realizar cualquier barbarie y atentar no sólo contra el tejido social, sino contra los más altos valores de los mexicanos, la vida, la seguridad y la libertad?, expresó el mandatario.

SEDENA

Advierte Ejército: Fue un grave error
Despiden a 8 militares decapitados en Guerrero. Afirma General que ejecuciones son una venganza enfermiza y ruin
Jesús Guerrero
REFORMA

(23 diciembre 2008).- CHILPANCINGO.- En voz del Comandante de la IX Región Militar, General Enrique Alonso Garrido Abreu, el Ejército advirtió ayer a quienes decapitaron a ocho elementos de las Fuerzas Armadas que cometieron un grave error y que el instituto armado coadyuvará con las instancias de procuración de justicia para hacer que los autores materiales e intelectuales de esos crímenes sean castigados.

“No habrá la más mínima consideración, no habrá ninguna concesión y mucho menos tendremos descanso hasta no ver en el lugar que corresponde a esos delincuentes”, expresó el General Garrido Abreu durante el homenaje y despedida a los militares ejecutados.

Los familiares de los soldados asesinados fueron invitados a la ceremonia fúnebre realizada en la sede de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.

“Este lamentable hecho constituye una ofensa a las instituciones en su conjunto y especialmente a los que vestimos el uniforme castrense, fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento”, señaló Garrido.

“Hace un par de días, jóvenes integrantes de nuestro instituto armado fueron objeto de una de las manifestaciones más crueles que puede provenir de un ser humano, si así se le puede llamar”, agregó el mando.

Decapitaciones, afrenta a los militares: Sedena
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
LA JORNADA

Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre. Los asesinatos y decapitaciones de ocho efectivos del Ejército Mexicano perpetrados el fin de semana pasado constituyeron “un grave error de los delincuentes?, un atrevimiento que representó “una ofensa a las instituciones en su conjunto, y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense?, afirmó el comandante de la novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, durante un homenaje a los elementos militares localizados sin cabeza en esta ciudad.

Garrido Abreu dio lectura a un mensaje del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, en las instalaciones de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta; Guillermo Ramírez Ramos, secretario general de Gobierno estatal, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde de la localidad, Mario Moreno Arcos.

El jefe militar advirtió que “todo el poder del instituto armado habrá de coadyuvar con las instituciones de procuración de justicia para hacer que los autores materiales e intelectuales de estos crímenes reciban el castigo que se merecen?.

SEGURIDAD PUBLICA

Asesinatos en Guerrero apuntan a desertores del Ejército Mexicano, “posiblemente zetas?
Los responsables utilizaron códigos militares de combate a guerrilleros, dicen fuentes de Sedena
Alfredo Méndez
LA JORNADA

Informes de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) apuntan a que sicarios de Los Zetas –grupo armado del cártel del Golfo– son los presuntos responsables de haber levantado, sometido a actos de tortura y decapitado a ocho militares cuyos cadáveres fueron hallados el pasado fin de semana en Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) y órganos de inteligencia de las fuerzas armadas investigan estos hechos para dar con los autores materiales.

De acuerdo con fuentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación, por el contenido del mensaje que dejaron los responsables de estos actos criminales a un lado de las cabezas de ocho militares, “todo apunta a que los responsables fueron desertores del Ejército Mexicano, muy posiblemente zetas, porque utilizaron códigos militares de combate a guerrilleros que sólo conocen elementos de elite?.

Durante el pasado fin de semana ocho militares y un ex jefe policiaco fueron decapitados en Guerrero, en una de las más sangrientas ofensivas del crimen organizado contra las fuerzas militares. En total, durante viernes y sábado pasados fueron ejecutadas 16 personas en esa entidad. El domingo, la Sedena confirmó en un comunicado que ocho de los cadáveres pertenecían a militares, aunque aclaró que uno fue hallado el 9 de diciembre.

En otro boletín informativo emitido ayer por la PGR, la dependencia dio a conocer que atrajo la investigación de siete sujetos que fueron detenidos el pasado 20 de diciembre por efectivos militares en Teleoloapan, Guerrero.

CONGRESO DE LA UNION

Apremia la Permanente a Calderón a modificar la estrategia contra el hampa
Limita a un minuto de silencio la reacción del Legislativo al reciente asesinato de 8 militares
Critican PRD y Convergencia la falta de medidas para prever y evitar ataques similares
Roberto Garduño
LA JORNADA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión limitó a un minuto de silencio la reacción legislativa al homicidio de ocho militares y un policía en el estado de Guerrero. Sin emitir una posición institucional, los legisladores advirtieron al gobierno de Felipe Calderón la urgencia de modificar la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión Permanente, César Duarte, expresó el respaldo total del Congreso al Ejército Mexicano, y expuso que el país ya no puede tolerar de ninguna manera la agresión perpetrada contra los ocho militares asesinados. No obstante, diputados del Partido de la Revolución Democrática y Convergencia criticaron la ausencia de órganos de inteligencia que prevean y descubran los movimientos del narcotráfico. Con dureza refirieron que Felipe Calderón “ha arrastrado en su guerra absurda al Ejército Mexicano implicándolo en una actividad que no le corresponde, y que mucho dista de tener pies y cabeza?.

EUA

Bush a Obama: la guerra, en México
Deberá enfrentar a los cárteles “en nuestro propio vecindario?, dice
Silvia Otero
El Universal

Barack Obama tendrá que enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el propio vecindario y la primera línea de lucha será México, advirtió el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En entrevista con el diario The Washington Times, el mandatario, que está a menos de un mes de abandonar el poder, afirmó que los narcotraficantes continuarán buscando “un flanco débil?, y lo que futuros presidentes tendrán que hacer es asegurarse de que no encuentren un refugio en regiones de América Central.

Las palabras del presidente se dan luego de que el gobierno estadounidense declaró a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza del crimen organizado contra su territorio.

El Departamento de Justicia emitió un informe en el que señala que las bandas mexicanas dotan de drogas a cuando menos 230 ciudades de Estados Unidos.

El informe anual del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas advirtió que los cárteles mexicanos controlan el tráfico y distribución de cocaína, la producción de metanfetaminas y la venta de heroína, a través de socios estratégicos.

El documento considera que uno de los factores que convierten a los delincuentes mexicanos en una amenaza en materia de seguridad es que “han avanzado en sus capacidades de comunicaciones?.

CAMARA DE SENADORES

Le entran todos al acuerdo anticrisis
Leticia Robles y Jaime Contreras Salcedo
EXCELSIOR

Los líderes de los sectores empresarial, sindical y campesino, así como el gobierno federal aceptaron la propuesta del Senado para que el 16 de febrero firmen el Acuerdo Nacional Anticrisis, a fin de que todos cierren filas en aras de que el país afronte de la mejor manera los estragos de la crisis financiera mundial.

La concreción de este acuerdo tendrá como eje de consensos al senador perredista Carlos Navarrete, porque la coordinación correrá a cargo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, que preside el perredista. Con el acuerdo se buscará comprometer a los representantes de todos los sectores a emprender acciones con términos puntuales, verificables y con tiempos específicos de ejecución.

De acuerdo con un comunicado del Senado, representantes de organizaciones sociales, partidos e instituciones académicas confirmaron su asistencia al foro de propuestas y compromisos México ante la Crisis. ¿Qué hacer para Crecer?, que arranca el 27 de enero y concluye el 16 de febrero con la firma de un Acuerdo Nacional Anticrisis, después de seis sesiones de discusión.

“Por medio de un acuerdo nacional, se comprometerá a los representantes de los diversos sectores nacionales a establecer vías de acción con términos puntuales, verificables y con tiempos específicos de ejecución. De esta forma, la Cámara de Senadores busca generar un ambiente de corresponsabilidad nacional sobre las medidas que serían aplicadas ante los efectos más graves de la crisis económica mundial?, precisa el comunicado senatorial.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, afirmó que a pesar de que 2009 será un año de comicios, se busca colocar por sobre la disputa electoral una discusión de fondo sobre lo que debe ser el país y lo que el Estado tiene que realizar para lograrlo.

Navarrete Ruiz explicó que se busca un cierre de filas en todo el país entre los representantes económicos, políticos, gubernamentales y de la sociedad para acordar, después de un amplio debate nacional, las medidas que permitirán a México crecer y lograr desarrollo aun en un escenario complicado.

Precisamente ayer la crisis se convirtió en el último tema de debate en el Congreso durante 2008. Los senadores panistas Juan Bueno y Humberto Andrade confrontaron sus puntos de vista con los diputados perredistas Octavio Martínez y Gerardo Villanueva.

Los reproches fueron constantes entre panistas y perredistas, al grado de que los nombres de Carlos Salinas, Marcelo Ebrard, Arturo Núñez y obras como el segundo piso del Periférico salieron a relucir. Humberto Andrade calificó de “champurrado? las cifras ofrecidas por los perredistas para desmentir a los panistas de que hay solidez económica.

Los líderes de los sectores empresarial, sindical y campesino, así como el gobierno federal aceptaron la propuesta del Senado para que el 16 de febrero firmen el Acuerdo Nacional Anticrisis, a fin de que todos cierren filas en aras de que el país afronte de la mejor manera los estragos de la crisis financiera mundial.

IFE

La coalición PT-Convergencia no podrá denominarse Frente Amplio Progresista
Los partidos tienen hasta el 7 de enero para definir nuevo nombre, resuelve el IFE
Alonso Urrutia
LA JORNADA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el registro de la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia, bajo la condicionante de modificar el nombre de Coalición Frente Amplio Progresista, fijándole como plazo el 7 de enero para proponer un nuevo nombre. En caso contrario, el IFE denominará la coalición simplemente PT-Convergencia, dado que el nombre del FAP ya está registrado con la participación de ambos partidos y el PRD, aunque con fines no electorales.

Durante la sesión de Consejo General del IFE, los integrantes del consejo modificaron el plazo originalmente fijado a ambos partidos para cambiar el nombre de la coalición, por lo que ya no será el 1º de enero, sino el 7 del mismo mes cuando los partidos deberán concretar esta instrucción del Consejo General. El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar sostuvo que el registro como FAP otorgado en octubre de 2006 impide a otras instituciones, incluso algunas de las que integraban el frente, utilizarlo con otros objetivos, por lo que es improcedente el registro del nombre.

Destacó que los frentes tienen objetivos definidos en la ley, que no pueden promoverse como una coalición porque legalmente tienen interpretaciones jurídicas diferentes y, por tanto, “no pueden convivir en una misma denominación?. Por tanto, durante la contienda ambos partidos deberán denominarse como coalición, que es el término legal para el agrupamiento de partidos con fines electorales.

La decisión fue rechazada por los representes de Convergencia y del Trabajo, quienes cuestionaron la pretensión de los consejeros de involucrarse en la definición del nombre de la alianza con la que participarán en la contienda de 2009. Los representantes de Convergencia, Gerardo Tapia y Elías Cárdenas, atribuyeron al “nerviosismo? de la corriente Nueva Izquierda del PRD –que mantiene la presidencia de ese partido– el origen de la decisión de combatir el nombre de la coalición, con la única pretensión de frenar “la migración de militantes?.

Acuerdo general en el IFE para blindar las campañas de 2009
Buscará el instituto apoyo de Hacienda, entre otras dependencias
Alonso Urrutia
LA JORNADA

Más de dos meses de negociaciones entre partidos y el IFE permitieron alcanzar anoche, en sesión de Consejo General, un acuerdo general para blindar las campañas políticas de 2009 e impedir la injerencia del dinero ilícito. Vigilancia “escrupulosa? del origen y flujo del financiamiento; ampliar la lista de personas políticamente expuestas a quienes el IFE dará seguimiento en sus movimientos bancarios y el compromiso de postular “personas de trayectoria honorable? forman parte del acuerdo.

De igual forma, el IFE avanzará en concretar convenios de colaboración con dependencias del gobierno federal, entre ellas las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Hacienda. Asimismo, con los consejos Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional, todas instancias a las que el IFE solicitará información y corresponsabilidad para “vigilar y garantizar la seguridad del proceso electoral?.

El IFE solicitará a dichas instancias su colaboración e información sobre las zonas y situaciones de riesgo, a fin de proteger y garantizar la integridad de las actividades del proceso electoral a escala nacional, local y distrital. Entre esas actividades destacan: campañas, precampañas, seguridad de candidatos, operación de sistemas de radio y televisión; transportación y resguardo de materiales electorales; procesos de capacitación; desarrollo pacífico de la jornada electoral, transmisión de resultados; instalación de mesas de casilla; cómputos distritales.

Acuerdan partidos “vigilar rigurosamente? sus recursos
Firman acuerdo en el IFE para evitar la infiltración de la delincuencia organizada en campañas
Por la mañana el PAN había acusado al PRI de obstaculizar los esfuerzos.
MILENIO

Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo para reforzar la fiscalización a los partidos y evitar la infiltración de la delincuencia organizada en las campañas, al establecer éstos el compromiso de que la información vinculada no se utilizará para calumniar al contrario. A cambio, las fuerzas políticas aceptaron que se modifiquen las reglas internas para “vigilar rigurosamente? sus recursos, precandidatos, candidatos, destino de los gastos y operaciones financieras.

Aunque por la mañana el represente del PAN, Roberto Gil, denunció que el PRI había frenado la discusión del tema, el consejero Virgilio Andrade cabildeó durante todo el día un proyecto de cinco puntos que se cumplimentarán con una reglamentación expresa, pendiente para el 14 de enero en sesión extraordinaria.

FAP

Impugnarán la negativa del instituto ante el tribunal federal electoral
En 2009 el PAN pagará los efectos de la crisis, prevé Alberto Anaya
Alma E. Muñoz y David Carrizales (Reportera y corresponal)
LA JORNADA

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia cuestionaron la decisión de los consejeros electorales de rechazar la denominación Frente Amplio Progresista a su coalición para los comicios de 2009. Confiaron presentar su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación máximo cuatro días después de que sean notificados oficialmente de la resolución.

El dirigente nacional petista, el senador Alberto Anaya, manifestó que la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral no está fundada en derecho y, por tanto, indicó, es seguro que el tribunal electoral revierta esa decisión.

Mientras, Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia, adelantó que uno de sus argumentos de defensa será que “la autoridad sólo puede hacer aquello para lo que está autorizada (sic)?, y en este caso, dijo, el IFE actuó como tribunal y no como árbitro en el proceso electoral.

Indicó que una vez que les sea notificada oficialmente la resolución, las dirigencias nacionales del PT y Convergencia se reunirán para revisar el documento y “confiamos presentarnos en el tribunal (en) de dos a cuatro días?.

Consideró que con la decisión asumida se concretó “una parcialidad de los consejeros electorales para atender el interés del grupo partidocrático que los eligió? y anticipó que seguramente continuarán los enfrentamientos de ambos institutos políticos con los autoridades del IFE.

PRD

Blindará el PRD campañas de sus candidatos
Hará público el origen y destino de los recursos electorales
Para evitar la infiltración del crimen organizado, el partido someterá a rigurosos exámenes profesionales y de trayectoria política a sus aspirantes y revisará la situación patrimonial de cada uno de ellos
MILENIO

El Partido de la Revolución Democrática someterá a rigurosos exámenes profesionales y de trayectoria política a sus candidatos a puestos de elección popular, para evitar la infiltración del crimen organizado.

Adicionalmente a la revisión que el IFE hará de los recursos para las campañas, el PRD, a través de su Consejo Nacional de Elecciones, revisará incluso la situación patrimonial de sus aspirantes. En tanto, la dirigencia nacional perredista hará público el origen y destino de los recursos para las campañas electorales.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD garantizó que este partido hará “todo lo necesario? para blindar sus campañas de dinero ilícito.

El dirigente partidista destacó: “A nosotros sí nos interesa que los partidos políticos en las precampañas y las campañas, desde hoy, todos nos blindemos contra dinero ilícito de cualquier fuente y sobre todo proveniente del narcotráfico y la delincuencia organizada?.

Diputados del PRD impulsan tope a intereses por tarjetas de crédito
Bancos y tiendas departamentales “mantienen ahorcados a los clientes?, denuncian
La tasa que cobra Wal-Mart es comparable a la de establecimientos “usureros?, señalan
Presentan iniciativa de reforma a las leyes del Banco de México y de instituciones de crédito
Roberto Garduño
LA JORNADA

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso que el Banco de México (BdeM) imponga tope al cobro de intereses en las tarjetas de crédito bancarias y de tiendas departamentales.

El representante perredista Alejandro Sánchez Camacho refirió que entre las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales y las emitidas por los bancos privados no hay diferencia.

Por esa razón, agregó, la Cámara de Diputados impulsará el establecimiento de topes a las tasas de interés impuestas por almacenes, grandes cadenas comerciales y bancos.

“El crédito otorgado por estas tiendas departamentales es de más de 200 mil millones de pesos, y representa casi 60 por ciento del total de sus ventas. Sin embargo, funcionan como bancos, sin serlo; no cuentan con ninguna norma jurídica que regule las tasas de interés, ya que no son propiamente instituciones de crédito, aunque operen como tales.

“Es momento de ponerles un alto, porque ganan de la venta de sus productos y con el cobro excesivo de intereses; es decir, que nunca pierden, mientras a los clientes los mantienen horcados a cada momento.?

El costo anual total (CAT) –que incluye el cobro de los intereses y las penalizaciones en caso de falta de pago– oscila entre 50 y 70 por ciento, dependiendo del establecimiento.

PAN

PAN, subordinado al poder público: Manuel Espino
La sociedad no siente al partido de su lado, sino empeñado en respaldar a ultranza al gobierno, afirma. Considera que hay una dirección impositiva con los grupos parlamentarios, y que hay el riesgo de división
HORACIO JIMÉNEZ
El Universal

El ex presidente del PAN Manuel Espino aseguró que el blanquiazul se ha convertido en un partido “subordinado al poder público?. Dijo que en Acción Nacional se ha “confundido el acompañamiento a los gobiernos con sometimiento o con aplaudirles todo, aunque sean acciones que no beneficien a la sociedad?.

El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ejemplificó el tema de la inseguridad y dijo que el PAN ha llegado al extremo de “afirmar que la guerra contra el crimen organizado ha arrojado resultados totalmente satisfactorios?.

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que “la sociedad no siente al partido de su lado, sino empeñado en respaldar a ultranza al gobierno.

“El PAN se ha empeñado en decir que todo está bien, y la sociedad no concuerda con la opinión de nuestros dirigentes?, detalló.

También criticó que la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Germán Martínez, por “asumir? una dirección impositiva con los grupos parlamentarios del partido en San Lázaro y en el Senado, dijo que “éstos perdieron libertad de acción en su ámbito de competencia?.

El panista acusó que “se llegó al extremo de tomar decisiones que sólo a ellos corresponde tomar sin consultarles siquiera, tanto en el ámbito legislativo como en el administrativo?.

CONGRESO DE LA UNION

Chocan en Cámara por plan anticrisis
Confronta economía a PAN y PRD, el PRI sólo oye. Demandan partidos reglas de operación claras para evitar subejercer gasto
Érika Hernández y Hugo Corzo
REFORMAS

(23 diciembre 2008).- Legisladores del PAN y PRD terminaron la última sesión del año de la Comisión Permanente con un enfrentamiento en tribuna por la crisis económica que vive el País.

El diputado perredista Octavio Martínez aprovechó el apartado de agenda nacional para afirmar que el Gobierno federal cierra el 2008 con resultados no alentadores y promesas incumplidas.

Por ejemplo, expuso, no generó el millón de empleos, pues sólo se generaron 200 mil; el aumento al salario mínimo equivale a dos pesos cuando el incremento a la canasta básica subió del 50 al 100 por ciento, y tampoco creció la economía como se había pronosticado.

“Se otorgaron onerosos financiamientos a empresas, por ejemplo las de la industria del maíz (…) hoy los mexicanos nos encontramos en la antesala de un problema que hemos vivido en otros años y que no queremos padecer más”, arremetió desde la tribuna.

De inmediato, los panistas salieron en defensa de los programas del Gobierno federal, pues aseguraron, han dado una “solidez económica al País” y se ha evitado entrar a una crisis parecida a la de 1994.

“Muchos dichos se han referido en esta tribuna y la verdad es que si nos enredamos en las cifras no vamos a avanzar, preguntan dónde están los recursos de los excedentes petroleros, ustedes son los diputados y saben dónde los pusieron.

BANAMEX

Habremos entrado ya en recesión: Banamex
* En 2010, lenta la recuperación; otra década perdida, prevé.
Ari Audi
EL FINANCIERO

Con la evidencia actual y con datos retrasados sobre muchas variables, es probable que en poco tiempo se constate que México entró en recesión al final de 2008, advierte Banamex.

La creación de empleos formales -según el número de asegurados en el IMSS- se ha desacelerado. En todo el año se habrían generado 300 mil plazas, mucho menos que las 561 mil creadas en 2007.

El crecimiento del PIB habrá sido de 1.8 por ciento anual en 2008, menor al de los 2 años previos, así como al de las últimas 3 décadas, de 2.5 por ciento, destaca el grupo financiero.

Para 2009, Banamex estima un decrecimiento de 0.2 por ciento, lo que implicará que en ese año no se genere ningún empleo formal adicional. Además, la recuperación en 2010 no será muy acelerada, pues prevé que el PIB crecerá 2.3 por ciento. “Si las estimaciones se muestran medianamente correctas, tendremos que en esta década el avance del PIB de México habrá sido de 2.1 por ciento anual”, mencionó Banamex.

De lo anterior se desprende que este decenio será muy parecido en términos de crecimiento a la llamada década perdida de los años ochenta, cuando el PIB avanzó en promedio anual 1.9 por ciento.

PRECIOS

Escalada de precios en alimentos
* Registran alzas de más de 30% en mercados populares y tiendas de autoservicio.
* Se disparan huevo, frijol, aceite, carne de res, pollo y uva.
* Prevén comerciantes caída de 20% en las ventas de fin de año.
Héctor A. Chávez Maya
EL FINANCIERO

La escalada en los precios de los alimentos de la canasta básica continúa reflejándose en los mercados populares y tiendas de autoservicio, donde se han registrado incrementos en las últimas semanas.

Durante un recorrido se pudo constatar que la leche presentó un nuevo aumento desde ayer al pasar de 11 a 11.60 pesos el litro; el kilo de huevo de 17 a 20, y la pechuga de pollo de 45 a 65.

En las tiendas de autoservicio, el alza en productos como el frijol es más evidente, ya que en septiembre se compraba hasta en 21 pesos y actualmente está en 23; la caja con 18 huevos se elevó de 24.90 a 27; el litro de aceite, de 37 a 39.50; el arroz, de 21.50 a 23.50; el azúcar, de 18.90 a 25 la bolsa de dos kilos, y las hojuelas de maíz, de 36.50 a 41.

Otros incrementos se dieron en la carne de res, en especial la pierna, que pasó de 75 a 90 pesos el kilo, y en la uva, de 28 a 40.

Según comerciantes consultados, el alza será mayor el 24 y el 31 del presente, debido al aumento de la demanda por la cenas navideña y de fin de año, con lo que el precio de la pechuga de pollo podría llegar a 70 pesos el kilo y la pierna de res hasta cien.

BRASIL

Europa y Brasil anuncian alianza por el cambio en el sistema financiero mundial
Hablarán “con una sola voz? en los debates de la cumbre del G-20 que se realizará en abril
Dpa, Afp y Reuters
LA JORNADA

Río de Janeiro, 22 de diciembre. Brasil y la Unión Europea (UE) anunciaron aquí una alianza para hablar “con una sola voz? en los debates sobre la reformulación del sistema financiero mundial a partir de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en Londres el 2 de abril.

“Europa y Brasil deben hablar con una sola voz para lograr cambios?, afirmó el presidente de Francia y del Consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, tras participar en la segunda cumbre Brasil-UE conjuntamente con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

En una declaración a la prensa, Sarkozy destacó las grandes coincidencias de puntos de vista entre UE y Brasil, en los campos de la crisis financiera, de la necesidad de concluir las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio, frente a la crisis energética e incluso en relación con las medidas para hacer ante el cambio climático.

De acuerdo con el mandatario francés, UE y Brasil “estrecharán posiciones para llegar a Londres con una visión común sobre el futuro papel del FMI, sobre un sistema de control de las instituciones financieras y para lanzar las bases de un sistema monetario más equilibrado en torno a las monedas importantes del mundo. Y digo ‘monedas’, en plural?.

UE y Brasil, aliados contra la crisis
EL ECONOMISTA

R?O DE JANEIRO. Los líderes de Brasil, Francia y la Unión Europea reafirmaron su voluntad de “trabajar juntos? para salir de la crisis y prometieron presentar una propuesta conjunta para reformar a las instituciones financieras internacionales con el fin de evitar el surgimiento de una nueva debacle financiera mundial.

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su colega francés, Nicolas Sarkozy, y al titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la cumbre entre Brasil y la Unión Europea que se lleva a cabo en Río de Janeiro.

Sarkozy informó que las propuestas conjuntas serían llevadas a Londres en abril para el próximo encuentro del G-20.

“Europa y Brasil deben trabajar juntos. No es una opción, es un deber?, expresó Sarkozy en un foro de negocios franco-brasileño. Los líderes también llamaron a rechazar el proteccionismo como respuesta a la crisis financiera, y lamentaron que no se pudiera completar este año la Ronda Doha de liberalización del comercio mundial, por discrepancias en el intercambio agrícola.

VENEZUELA

Venezuela denuncia nueva campaña mediática liderada por EU para debilitar a Hugo Chávez
Pide derecho de réplica a los diarios Post, La Stampa y El Mundo
Dpa, Pl y Afp
LA JORNADA

Caracas, 22 de diciembre. Venezuela denunció hoy que “arrancó? una campaña internacional que busca debilitar el liderazgo del presidente Hugo Chávez, “orquestada por el gobierno del presidente George W. Bush? antes de dejar el poder, y, aseguró, emplea medios de prensa de Estados Unidos, Italia y España, por lo que pidió derecho de réplica a los diarios The Washington Post, La Stampa y El Mundo.

“Esta campaña que arrancó es contra la democracia venezolana, contra la estabilidad del país. Es una campaña de alta dimensión?, declaró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Según Maduro, la campaña inició el viernes por un editorial del Post que cuestionó el sistema electoral venezolano, y anticipó que Chávez no podrá ganar el referendo sobre una enmienda constitucional que permita su relección ilimitada sin apelar al fraude.

Precisó que el sábado en una nota, el diario español El Mundo informó sobre un acuerdo entre el agrupo armado vasco ETA y las llamadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación, una agrupación radical venezolana, para un plan de entrenamiento.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Sufre Toyota la primera pérdida de su historia
Debido a la crisis financiera mundial
EL ECONOMISTA

NAGOYA. El gigante automotor japonés Toyota Motor anunció que en el ejercicio 2008-2009 sufrirá las primeras pérdidas de su historia, al estar sufriendo “una situación de emergencia sin precedentes? por el hundimiento del mercado automovilístico mundial.

La empresa espera pérdidas por 150,000 millones de yenes (1,660 millones de dólares) para el año fiscal que concluye en marzo, comparado con las ganancias de 2.27 billones de yenes (25,200 millones de dólares) del año anterior.

El grupo apostaba por anterioridad por un beneficio de 600,000 millones de yenes. Si las sombrías previsiones de Toyota se cumplen, será la primera vez que sus cuentas se encuentran en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.

Tsuyoshi Mochimaru, analista de la industria automotriz para Barclays Capital, en Tokio, dijo que lo peor aún está por venir.

“Las ventas de vehículos en Estados Unidos recién se recuperarían a fines del 2009 y el dólar continuaría subvaluado en relación con el yen. Un yen fuerte afecta las ventas de las exportaciones japonesas, al encarecerlas?, opinó. “El problema es el año próximo?, dijo Mochi-maru.

Las principales armadoras podrían elegir a México
EL ECONOMISTA

Las grandes automotrices de Estados Unidos, Ford, Chrysler y General Motors podrían trasladar sus plantas a México y aprovechar las ventajas económicas que ofrece este país, coincidieron analistas de las firmas Globalinsight, con sede en Nueva York y Baker and Mckenzie, con representación en México.

Los especialistas anticiparon que el 2009 será una “época negra? para la industria por el cierre de plantas que se avecina en Estados Unidos y, en consecuencia, el desplazamiento de inversiones y activos a otros países, principalmente a México.

Debe ofrecer incentivos

No obstante, México deberá ofrecer incentivos fiscales apropiados para evitar que esas inversiones emigren a naciones como Honduras, Costa Rica o Brasil, condicionan los analistas. El sindicato de la industria automotriz en Estados Unidos ha reconocido que va a colaborar de la manera que sea necesaria, porque sólo tienen la opción de cumplir con los cortes necesarios, aunque dolorosos, o se mueren.

Por su parte, el socio senior de impuestos de la firma Baker and McKenzie, Luis Carbajo Martínez dijo que ya existen empresas que decidieron emigrar a San Pedro Sula, en Honduras, “porque allá no se tienen una serie de conceptos que México ha adoptado siguiendo la tendencia internacional de los impuestos?, tales como el establecimiento permanente y ahora con el IETU.

OPINION

PLAZA PÚBLICA / Militares en la narcoguerra
Los asesinatos de militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia es la modalidad a la que correspondería la muerte de ocho militares en Guerrero
Miguel ?ngel Granados Chapa
REFORMA

(23 diciembre 2008).- La narcoviolencia es un fenómeno poliédrico: bandas de sicarios combaten entre sí para asegurar a sus jefes el control de rutas y de mercados; también se asesina a los adictos y distribuidores incumplidos, para evitar que cunda la insolvencia, la cultura del no pago, que no puede ventilarse ante la justicia sino sólo se enfrenta con la acción directa; se mata, igualmente, en enfrentamientos con las autoridades, cuando éstas persiguen a los delincuentes y éstos se defienden; y también se asesina a militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia.

A esta modalidad parece corresponder el asesinato y decapitación de ocho miembros del Ejército mexicano en Guerrero. Los cadáveres descabezados de siete de ellos fueron hallados anteayer domingo en Chilpancingo, la capital del estado. Uno más había sido ejecutado la semana anterior. Hubo una novena víctima en esta batida letal: un ex jefe policiaco que en la víspera fue levantado mientras presenciaba una corrida de toros. Se encontraron los cráneos de los degollados en un punto de la capital guerrerense distante del lugar donde fueron localizados los cuerpos.

Si se atiende al mensaje dejado por los asesinos, se trata de una venganza: “Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a 10″. El recado parece referido a un episodio reciente, el enfrentamiento entre militares y delincuentes en el municipio de Teloloapan, donde el viernes pasado el saldo fue desfavorable para los hampones, pues tres de ellos cayeron muertos. Miembros del 27 batallón de infantería, acuartelado en Iguala, detuvieron un vehículo con placas del estado de México, cuyos ocupantes dispararon contra los soldados.

Una secuela semejante se produjo hace dos meses en Nuevo León. El 16 de octubre miembros del Ejército capturaron en los municipios de San Nicolás y Guadalupe nueve toneladas de drogas y un arsenal. En los días siguientes fueron asesinados en Monterrey hasta un total de 13 militares, a varios de los cuales también se les decapitó. La crueldad furiosa que concluye en el degüello de soldados y oficiales revela con elocuencia el propósito vindicativo de la operación. Se trata de devolver golpe por golpe.

Comenzó a practicarse la decapitación el año pasado. Durante 2007 se produjeron 23 casos y la cifra se elevó exponencialmente en este agónico 2008, cuando se desprendió la cabeza a 186 personas. Tal crecimiento corresponde al del alza desproporcionada de la letalidad delincuencial. Según el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin contar este mes de diciembre, durante 2008 se realizaron 5 mil 685 ejecuciones, cifra que más que duplicó la de 2 mil 672 correspondiente a 2007, según datos oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República.

De esos totales, de acuerdo con el reporte de la CNDH, las bandas delincuenciales “ejecutaron en el 2007 a 56 servidores públicos, 48 militares, 5 marinos y 5 policías, mientras que en el 2008 la cifra se incrementó a 648 servidores públicos, entre ellos se encuentran 52 militares, 105 policías federales, 102 policías preventivos, 163 policías municipales, 151 policías ministeriales así como 75 servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno”.

Las bajas castrenses resultan de la intensificada participación del Ejército en el combate al narcotráfico. La Secretaría de la Defensa Nacional informó el domingo que entre enero y el 19 de diciembre sus efectivos apresaron a 5 mil 873 presuntos delincuentes. En las acciones respectivas, los militares decomisaron sobre todo mariguana (mil 500 toneladas) y cantidades menores de otras drogas (cuatro toneladas de cocaína y 12 kilogramos de heroína). Despojaron a los delincuentes de más de 57 millones de dólares y casi 36 millones de pesos. Y afectaron severamente la distribución de estupefacientes, pues destruyeron 644 pistas clandestinas y aseguraron 279 aeronaves dedicadas a ese propósito. Más de mil vehículos terrestres y 62 embarcaciones fueron también decomisados.

La CNDH, que ha emitido varias recomendaciones a partir de la vulneración de derechos humanos por la actividad castrense, dedica la vigésima de las 21 conclusiones de su informe a la “militarización de la seguridad pública”. Resume así su visión sobre el hecho:

“La presencia militar en acciones de seguridad pública recorre el país de sur a norte; la inclusión de la milicia en los cuerpos de seguridad pública va en aumento y su intervención en la prevención del delito y el combate a la delincuencia es un hecho innegable, a pesar de que el gobierno federal ha reconocido que es necesario ir retirándolos (sic) de dichas tareas paulatinamente”.

A juicio de la CNDH, la descrita militarización “pone en grave riesgo el sistema de libertades públicas y los derechos humanos de los habitantes del país. Si el problema de la delincuencia exige la intervención del Ejército en tareas policiales, como parece ser el caso, entonces debería modificarse el marco jurídico y prever que los miembros de las fuerzas armadas dedicados a tareas de seguridad pública queden sujetos a condiciones jurídicas del orden civil, por los abusos que cometan, a fin de que prevalezca el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

Revisaremos en otro momento la corrupción de la participación militar en la narcoguerra.

SNTSS

Peligran los planes de infraestructura del IMSS por la debacle económica: sindicato
Advierte sobre impacto negativo en recursos debido a la pérdida de 200 mil empleos
El dirigente Valdemar Gutiérrez propone estatizar las administradoras de fondos para el retiro
Elizabeth Velasco C.
LA JORNADA

De continuar el año próximo la pérdida de empleos las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultarán afectadas y, en consecuencia, se frenarán los proyectos avalados para la construcción de hospitales y clínicas, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fregoso.

En conferencia de prensa, manifestó su preocupación por la pérdida de 200 mil plazas en el país y su impacto negativo en los recursos del IMSS. “La crisis financiera internacional, provocada por Estados Unidos, ha causado que se prendan los focos rojos en el instituto para principios del año próximo?, expresó.

El líder del SNTSS también habló sobre las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) y se pronunció en favor de su estatización, tal como ocurrió en Argentina. Es necesario, resaltó, proteger los ahorros de la clase asalariada, porque hasta el momento las únicas beneficiadas han sido las instituciones financieras.

Al hacer un recuento de la pérdida de empleos, manifestó que por el momento las finanzas del IMSS no han resultado perjudicadas. Pero de continuar la tendencia decreciente de generación de fuentes de trabajo, añadió, se prenderán los focos rojos.

En cuanto a la situación laboral del IMSS dijo que las 40 mil plazas creadas este año “están garantizadas? y no hay riesgo de que sean eliminadas. Sin embargo, de no haber un aumento en 2009 podrían resultar afectados los programas de inversión, la construcción de nuevos hospitales y clínicas y la compra de ambulancias y equipo. Confió en que el preocupante panorama financiero no afectará al Seguro Social, pues “durante años ha enfrentado crisis y siempre ha salido adelante?.

Comentó que ha sostenido conversaciones con el director general del instituto, Juan Molinar Horcasitas, con el fin de buscar alternativas para hacer frente al deterioro económico.

Respecto de las outsourcing (plazas tercerizadas) declaró que el movimiento obrero organizado no está en favor de éstas. Se pronunció por que sean regularizadas, ya que los empleos que generan son precarios, en virtud de que quitan prestaciones sociales a los mexicanos y no aportan cuotas al Seguro Social.

Del manejo irregular de las Afore destacó que es necesario que el gobierno las estatice para dar seguridad a los trabajadores sobre el manejo y administración de los recursos.

De seguir incrementándose
Impactará desempleo en el IMSS
María del Pilar Martínez / El Economista

La caída del empleo podría afectar las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los ingresos por cuotas obrero-patronales de los más de 14 millones de trabajadores podrían reducirse en el primer trimestre del 2009.

“Es un riesgo que se vayan perdiendo empleos. Hay focos de alerta para principios del 2009 por que de darse despidos masivos se vulnerarían las finanzas del IMSS y tendrían que ajustarse los programas para el próximo año?, sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Aún no impacta desempleo

El dirigente sindical expuso que los 200,000 empleos que se perdieron durante este año no tuvieron repercusiones; sin embargo, los riesgos están presentes y disminuir las plazas formales en el país, llevaría a hacer ajustes presupuestarios para el 2009.

Destacó que la Cámara de Diputados autorizó para el organismo tripartira más 299,000 millones de pesos, con lo que se pretende llevar programas de crecimiento en infraestructura, compra de equipos, contrataciones de personal, “para frenar el deterioro del organismo, se le está dando mucha importancia a la seguridad social y eso beneficia a todos los derechohabientes?.

ASSA

Coinciden ambas partes
Mexicana y sobrecargos buscan arreglar conflicto
María del Pilar Martínez / El Economista

Antes de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que dicte sentencia en el conflicto laboral entre sobrecargos y Mexicana de Aviación, ambas partes buscarán un arreglo para evitar dificultades en el negocio.

Así lo manifestaron en entrevistas por separado, el director de la empresa, Manuel Borja y Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes coincidieron en que desde hace dos años la relación entre ambas partes se deterioró significativamente y ahora es momento de buscar acuerdos y objetivos.

La fecha para frenar el juicio de naturaleza económica, el cual modificaría en su totalidad el contrato colectivo de trabajo, está prevista para los dos primeros meses del 2009, “por lo que tenemos que sentarnos a platicar y tomar acuerdos?, expresó Clavel Sánchez.

Por su parte, Manuel Borja expuso que hay interés por ponerle fin al conflicto, sobre todo por los planes de la compañía que, pese a las condiciones de la economía global, no han afectado la venta de boletos y que se prevé iniciar con nuevas rutas internacionales, como es el caso de Londres.

Plantean posible arreglo entre Mexicana y ASSA
Los sobrecargos estrenaron una Sala de Reservas
Sherice Sánchez
EXCELSIOR

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y el director general de Mexicana, Manuel Borja Chico, comentaron ayer en conferencia de prensa que en los primeros meses de 2009 podría llegarse a un acuerdo para resolver el conflicto laboral por el que atraviesan desde hace 20 meses.

Admitieron que es necesario llegar a un acuerdo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo respecto a la constitucionalidad del laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que obligaba a ASSA a modificar el contrato colectivo de trabajo que mantiene con Mexicana, luego de que la empresa demandara en marzo de 2007 a sus sobrecargos argumentando un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

“Los sobrecargos tenemos la intención de llegar a acuerdos con la empresa lo más pronto posible y bajo las mejores condiciones para ambas partes?, expuso Clavel.

Mientras que Borja Chico aseguró que los directivos de la aerolínea y los sobrecargos ya han iniciado las reuniones para buscar acuerdos.

Agregó que el reciente acuerdo que alcanzó la ASSA con Aeroméxico –mismo que emanaba de circunstancias similares, aunque no iguales- “es un buen precedente? para demostrar que se puede resolver el conflicto.

SINDICACTO PETROLERO

Da ‘Navidad’ …todo el año
Regala Pemex $9 mil millones a sindicato. Cuesta a la paraestatal el pago de una sola prestación 24 millones de pesos por día
Itzel Ramírez
REFORMA

(23 diciembre 2008).- Llenarles el tanque de gasolina a sus empleados sindicalizados -así como proporcionarles lubricante y gas doméstico- le cuesta a Pemex 9 mil millones de pesos anualmente.

Esto en función del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y la empresa paraestatal, estipulado en la cláusula 182.

“El patrón queda obligado a vender a sus trabajadores sindicalizados de planta y jubilados, de los productos que elabora, 1000 litros de Gasolina Pemex Magna MR y 6 litros de aceite lubricante automotriz con un descuento del 50% -cincuenta por ciento-, mediante el sistema de reembolso mensual por nómina, sobre el precio de venta al público”, señala el contrato.

“Además, reembolsará mensualmente el 100% -cien por ciento- del importe de 135 kilogramos de gas doméstico, calculados al precio de venta al público en la localidad en que se encuentre el centro de trabajo respectivo”, indica el documento vigente, que será sometido a una revisión contractual el próximo año.

Con lo que paga Pemex a sus trabajadores, estos pueden llenar el tanque de un automóvil sedán unas 21 veces al mes, lo que serviría para viajar 13 mil 950 kilómetros.

El kilometraje equivale a viajar desde el Distrito Federal, cada mes, ida y vuelta, dos veces a Nueva York, 17 veces a Acapulco, dos y media veces a Tijuana o cuatro veces a Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con información de la Gerencia Corporativa de Organización y Desarrollo Institucional, a través de la Subgerencia de Compensaciones de Pemex, el monto mensual para cada trabajador asciende a 3 mil 665 pesos por gasolina, mil 314 pesos por gas doméstico y 45 pesos por lubricantes, según precios al mes de agosto.

TRABAJO MIGRANTE

Cae empleo en EU para los mexicanos
Baja su participación más que la del resto de latinos. Llega a 498 mil el número de paisanos desempleados, señala estudio
Silvia Garduño
REFORMA

(23 diciembre 2008).- La tasa de participación de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral estadounidense cayó casi dos veces más que la de los latinos en general, revela un estudio del Pew Hispanic Center (PHC).

“Los migrantes mexicanos entraron al mercado laboral en números reducidos entre el tercer cuatrimestre de 2007 y el tercer cuatrimestre de 2008″, indica el reporte “Trabajadores Latinos en la Recesión Actual, 2007 a 2008″.

“La fuerza laboral nacida en México aumentó en 225 mil trabajadores en un año. Pero este crecimiento es menor que los 404 mil mexicanos que entraron al mercado laboral en 2007″.

Puesto que la entrada de mexicanos al mercado laboral estadounidense tampoco es acorde al crecimiento de la población mexicana en edad de trabajar, el informe indica que esto se lee como una caída significativa en la tasa de participación en la fuerza laboral de los trabajadores nacidos en México, que pasó de 72.7 por ciento en el tercer cuatrimestre de 2007 a 70.7 por ciento en el mismo periodo de 2008.

En contraste, la proporción de trabajadores latinos que participan en la fuerza laboral estadounidense cayó solamente un punto porcentual durante el tercer cuatrimestre de 2008, periodo en el que la proporción de los no hispanos y de los hispanos nacidos en EU se mantuvo

SINDICATO MINERO

Integrantes del sindicato minero impiden la reapertura de Cananea
Se reanuda la disputa
MILENIO

Un grupo de empleados de la empresa Mexicana de Cananea SA de CV intentaron reiniciar labores en la mina, lo cuals fue impedido por integrantes del Comité de Huelga y funcionarios del Comité Ejecutivo Local de la Sección 65 del Sindicato Minero.

El juzgado quinto de distrito en materia laboral concedió al sindicato minero la suspensión provisional contra el fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró, por tercera ocasión, inexistente la huelga en la mina de Cananea, Sonora, y que obligaba a más de mil 800 trabajadores a regresar a sus empleos, porque de lo contrario serías despedidos. Carlos de Buen, abogado de la sindicato minero, explicó que con la suspensión provisional no es necesario que regresen los trabajadores a trabajar y que será el juez quien determine, a partir de las audiencias constitucionales que se postergarán hasta enero de 2009, si otorga de manera definitiva el amparo al sindicato minero.

CAMARA DE DIPUTADOS

Avanzan en la Cámara cambios a la ley del SAR
Es insuficiente: PAN
MILENIO

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados votó a favor de la minuta que remitió el Senado para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, indicó su presidente Tomás del Toro del Villar.

El legislador panista afirmó que si bien dicha modificación brinda a los trabajadores seguridad y transparencia en la información de sus cuentas por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), aún es “insuficiente? porque quedan pendientes la reducción de las comisiones y los montos de jubilación, entre otros factores.

La comisión que preside Tomás del Toro también denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica, un sinnúmero de prácticas monopólicas, ya que las administradoras se ponen de acuerdo para otorgar raquíticos rendimientos a través de instrumentos poco redituables.

También obliga a las Afore a presentar cada año para su autorización el monto de las comisiones que cobrarán. “Esto se realizará dentro de los primeros días hábiles de noviembre y serán autorizadas para su aplicación el año siguiente?, abundó.

Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Previsión consideró que dicha modificación es “insuficiente y ambigua?.

CROC

Apoya la CROC realizar foro para hacer frente común a la crisis
Lo más urgente es evitar el cierre de oportunidades de ocupación
Elizabeth Velasco C.
LA JORNADA

El líder nacional de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC), Isaías González Cuevas, se sumó a la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones de realizar en enero un foro con la participación de los sectores productivos y las autoridades para tomar medidas inmediatas que hagan frente a la crisis económica, principalmente para detener la pérdida de empleos.

Es necesario evitar más despidos y el cierre de empresas por medio de medidas tomadas por consenso en torno a la “flexibilización? de las relaciones laborales, así como políticas de estímulo fiscal para las empresas, dijo.

Además coincidió con el llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que los sectores productivos se reúnan con el presidente Felipe Calderón y concierten medidas que permitan paliar la adversa situación financiera.

En entrevista telefónica dijo que los efectos nocivos de la crisis económica del país se han dejado sentir en el bolsillo de los trabajadores, no sólo porque el salario ha disminuido su poder de compra, también por la pérdida reciente de unos 200 mil empleos.

SNTE MORELOS

Avanza en Morelos el proceso para recuperar clases por el paro laboral
Plantón en Oaxaca en demanda de que el gobierno atienda reclamo
Rubicela Morelos, Octavio Vélez y Ernesto Martínez (Corresponsales)
LA JORNADA

Más de 55 por ciento de profesores de enseñanza básica de Morelos impartieron clases este lunes, en un intento por recuperar las perdidas por el paro laboral de casi tres meses que realizaron al inicio del ciclo 2008-2009 en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El secretario de Educación del estado, José Luis Rodríguez Martínez, informó que hubo actividades en 900 planteles de las zonas sur y oriente de la entidad, en los cuales la mayoría de los profesores forman parte del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Alejandro Trujillo González, uno de los dirigentes del MMB, manifestó que se impartieron clases como parte del compromiso adquirido con los padres de familia, sobre todo los que apoyaron el paro y las protestas contra la ACE, no porque las autoridades estatales hayan resuelto el conflicto.

Entrevistado durante un acto de la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca, Rodríguez Martínez señaló que las clases que se impartan esta semana formarán parte de la primera etapa para recuperar las perdidas por la suspensión de actividades.

SNTE SECCION 59

Retoma la sección 59 el zócalo oaxaqueño
Anuncian maestros que van a desnudarse con motivo de la Noche de los Rábanos
Los manifestantes exigen el pago de su salario y aguinaldo. Dice la lideresa magisterial que los inconformes son un “grupo de disidentes?.
LA JORNADA

Una fracción disidente de la recién ungida sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación volvió a plantarse en el Centro Histórico para exigir al gobierno de Oaxaca el pago de salarios caídos y aguinaldos.

Los inconformes dicen que pese a haber cumplido con su responsabilidad, el gobierno les de la espalda y les niega el pago correspondiente por jornada de trabajo laborada, además de su aguinaldo.

“Los maestros de la sección 22 del SNTE suspenden labores para realizar sus marchas de protestas y nunca se les descuenta un quinto. Además, este año recibieron oportunamente sus salarios?, reclamo?, José Luis García Zarate, oficial mayor en el organismo gremial.

Recordó que han insistido en montar una mesa de diálogo con las autoridades estatales, pero que sólo han recibido mentiras y burlas.

SINDICALISMO

El presidente del empleo, cada vez más lejos de cumplir su palabra: sindicatos
A la falta de fuentes de trabajo se suma la incesante carestía, denuncian obreros
La planeada reforma laboral será la prueba de fuego para las autoridades y los gremios
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

El talón de Aquiles del gobierno de Felipe Calderón ha sido la falta de generación de empleos en el país, ya que los programas puestos en marcha no han dado los resultados esperados; aunada a ello, la política laboral del actual régimen ha estado marcada por el descenso del poder adquisitivo de los salarios, la agudización de conflictos en sindicatos como el minero y petrolero, así como la modificación y recorte de contratos-ley, de los colectivos, y de los regímenes de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos.

Las principales centrales obreras del país señalaron lo anterior al hacer un balance de la política laboral de Calderón, a más de dos años del inicio de su administración y en el contexto de una grave crisis económica.

A pesar de sus diferentes posiciones, centrales como el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) coincidieron en que el desempleo es uno de los principales problemas del régimen, ya que se ha generado apenas un promedio de entre 20 y 30 por ciento de las plazas prometidas.

Otro punto que destacaron los dirigentes en las entrevistas realizadas por este medio es el descenso del poder adquisitivo de los trabajadores en lo que va de la administración, ya que el elevado ritmo inflacionario ha rebasado los aumentos otorgados a los salarios. Cabe recordar los aumentos a los mínimos de los dos años recientes, que significaron en términos reales un peso con 90 centavos y 2 pesos con 36, respectivamente; o los aumentos a los salarios contractuales, que han promediado entre 4 y 5 por ciento en el periodo, mientras los aumentos a básicos y servicios no se han frenado

Sugieren exigir derecho laboral
Abusan patrones del ‘outsourcing’. Un trabajador puede pedir la planta si realiza actividades principales de un negocio, afirman
Arturo Rivero
REFORMA

(23 diciembre 2008).- Un empleado contratado por “oustourcing” que realiza un trabajo igual al que desempeña un empleado de planta puede demandar el pago de prestaciones laborales como aguinaldo, reconocimiento de antigüedad y demás prestaciones, coincidieron especialistas en derecho del trabajador.

Adicionalmente, Arturo Alcalde, abogado laboral, aseguró que el trabajador que desempeña una labor directamente relacionada con la actividad principal de la empresa, también tiene el derecho de exigir un trato igual que los empleados de planta.

“Si una persona contratada por ‘outsourcing’ desempeña un trabajo orientado a la actividad principal de la empresa beneficiada de sus servicios y además hay personal de planta que ejecuta un trabajo igual, se comete una violación a las leyes laborales y entonces se puede demandar para que su puesto le sea reconocido como de planta”, explicó.

Esto no quiere decir que el “outsourcing” esté prohibido, pero las empresas abusan de esta figura y quieren aprovecharse de ella para evadir su responsabilidad.

Por eso, señaló, es muy importante que las empresas beneficiadas del “outsourcing” tengan ciertas garantías al recurrir a este mecanismo.

Por ejemplo, apuntó, el puesto contratado por esta vía debe tener plena justificación, que no sea un trabajo normal relacionado con la actividad de la empresa sino uno que no tenga una relación directa pero cuya existencia es necesaria para mantener los procesos de producción.

PAN

Cambios al sistema de pensiones son insuficientes: PAN
Mariana Otero-Briz
EL FINANCIERO

Las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro son insuficientes y ambiguas, pues dejan pendiente la reducción de las comisiones y la información de los montos de jubilación, entre otras cosas.

Así lo señaló el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que es necesario modificar el lenguaje de esa legislación, ya que al contener términos como el de “procurar”, no se establece una vinculación clara con las sanciones que deben aplicarse por incumplimiento a quienes han hecho de los fondos de los trabajadores el “melate económico” a favor de entidades y especuladores.

Asimismo, indicó que ante las afectaciones de la crisis financiera mundial, es urgente que todas las administradoras de ahorro para el retiro (Afore) notifiquen de inmediato a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) si tienen carteras que estén en riesgo, a fin de que se ordene su recomposición.

Propuso que en febrero de 2009 se realice un foro sobre los sistemas de ahorro para el retiro, a fin de que se confeccionen las modificaciones que faltan considerarse en la minuta que remitió el Senado.

CNC

CNC: se dejaron de producir 23 mil millones de toneladas de comida
Es consecuencia de que 350 mil productores cambiaron su actividad por falta de apoyos
Para 2009 unos 500 mil campesinos abandonarán sus tierras, dice Cruz López. Estuvo en la toma de protesta del hijo del ex gobernador Cervera Pacheco.
MILENIO

El año cierra mal para el sector campesino, ya que 350 mil productores, por falta de apoyos para trabajar y producir, abandonaron su actividad y se dejaron de generar unas 23 mil millones de toneladas de alimentos, declaró Cruz López Aguilar, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que México tuvo que importar casi 50 mil millones de toneladas de alimentos para suplir lo que no produjeron los campesinos mexicanos y para alimentar a toda la nación.

Cruz López advirtió también que 2009 es un año difícil porque la “ficción se volverá realidad y unos 500 mil campesinos abandonarían sus tierras para dedicarse a otras actividades?.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular es Alberto Cárdenas Jiménez, tiene previsto centralizar todos los apoyos federales del país con miras a las elecciones federales de 2009?, consideró.

OPINION

México SA
Carlos Fernández-Vega
Fracaso estrepitoso de la política agraria del gobierno federal
Viven en la pobreza 97 por ciento de los habitantes del sector rural
LA JORNADA

Más de 20 mil millones de dólares anuales en importación de alimentos no son precisamente una muestra de que el campo mexicano “cada día es más sólido? y que la política sectorial “es la correcta?. De hecho, no mucho tiempo atrás buena parte de ellos se producían en el país, por agricultores nacionales, y para beneficio interno. Hoy son los grandes centros productores internacionales y las trasnacionales los que abastecen el mercado doméstico, dejando la soberanía alimentaria para la novela rosa del neoliberalismo autóctono.

Como bien lo señala Carlos Manuel Castaños Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo, “la apuesta del gobierno federal de abandonar el campo bajo el supuesto de que era más barato importar alimentos que producirlos, y paralelamente propiciar la migración a Estados Unidos para que se canalizaran más divisas al país y parte de ellas beneficiaran a las familias más pobres del campo, ha fracasado estrepitosamente?.

También ex delegado de la antigua Secretaría de Agricultura en diferentes entidades de la República y autor de varios libros, siempre ligado a los problemas sociales de los pobres rurales, Castaños Martínez envió un texto a México SA, en el que aporta los siguientes elementos: “se perdió la soberanía y autosuficiencia alimentaria: para 2004, 70 por ciento del arroz, 57 por ciento del trigo, 57.3 por ciento del algodón y 96.4 por ciento de la soya eran de procedencia extranjera; la producción se ha detenido: desde 1980, de los 10 cultivos básicos, granos y oleaginosas, se cosecha un promedio de 30 millones de toneladas; los rendimientos unitarios están estancados: de los 10 cultivos básicos, entre 1995 y 2005 los rendimientos pasaron de 2.66 a 2.8 toneladas por hectárea; baja pronunciada en la producción de alimentos básicos: en 1985, el déficit era de 4.1 millones de toneladas, y en 2007 de 12 millones de toneladas (casi 200 por ciento de incremento); en el caso del maíz, los 22 millones de toneladas de producción nacional (2006) son insuficientes para cubrir la demanda interna; para el mismo año se importaron 7 millones de toneladas de maíz; para 2007 el precio del maíz de importación se incrementó 30 por ciento; por transgénicos están en riesgo las 49 razas de maíz autóctono?.

La situación sectorial actual, subraya, se resume en caída de las exportaciones, disminución de las remesas, retorno de migrantes, drástica baja en el flujo de la inversión extranjera, gasto reducido en infraestructura rural, pobreza rural más aguda que la urbana, el sector rural es el más afectado por el cambio climático (sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra), las ciudades no tendrán capacidad para absorber la mano de obra rural disponible. En síntesis, “hace varios sexenios que el campo no es prioridad para el gobierno?.

De allí a la “radiografía de la pobreza rural?: los habitantes de este sector son 24.8 millones, 24.3 por ciento de la población total. En 1981 representaban 40 por ciento. De ese total, 82 por ciento viven en pobreza y 15 por ciento en pobreza extrema; en una década una cuarta parte de la población entre 15 y 24 años que vivía en el medio rural lo abandonó: entre 1988 y 1996 los trabajadores agrícolas perdieron 30 por ciento de su poder adquisitivo, y a la fecha no hay visos de recuperación; por el contrario, sigue a la baja; 12 millones de empleos perdidos en 12 años; a escala mundial, México es el país que más trabajadores migrantes expulsa; existen 3.8 millones de jornaleros agrícolas; se ha reportado la quiebra de las unidades de productores de economía campesina y los de transición, provocando la migración a los centros urbanos, y al exterior, preferentemente a Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa sobre pobreza rural alimentaria: en 2004 había 10.9 millones de pobres, y un año después la cifra se incrementó a 12.5 millones; acerca de la pobreza rural patrimonial: para el mismo periodo, varió de 22.1 millones a 23.8 millones; en torno a la pobreza de capacidades: avanzó de 13.9 a 15.4 millones. Si se comparan en términos porcentuales para 2005, las diferencias entre la pobreza urbana y rural, se encontrará que esta última es más aguda.

En el informe Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión de la Facultad de Economía de la UNAM se señalaba que de los aproximadamente 25 millones de personas que conforman el medio rural, 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas, casi 9 millones perciben apenas un salario mínimo y más de 10 millones no reciben ningún ingreso, amén que en los últimos seis años la migración se ha incrementado 40 por ciento, que de 1995 a 2006 el número de hogares que reciben remesas pasó de 600 mil a 4.1 millones y que un porcentaje altísimo de quienes viven en el sector rural en poblaciones de mil 500 habitantes o menos no pueden comprar la canasta básica alimentaria. “El Banco Mundial en un documento (México 2006-2012 las bases para el crecimiento equitativo) advierte de un estancamiento en la reducción de la pobreza a nivel nacional y el aumento de la marginación en las zonas rurales. Indicando que existen grupos de interés que prefieren que se mantenga la situación como en la actualidad.?

Por lo anterior, “es indispensable un programa de rescate de los pobres rurales diferente a las tradicionales acciones gubernamentales. El programa que se propone instrumentar se sustentará en la participación desinteresada de profesionistas ligados al sector rural, en conjunción con fraternidades, instituciones educativas y organizaciones de cualquier índole, para interactuar con la sociedad rural en la solución de sus problemas básicos de producción de alimentos, bajo el criterio que los pobres rurales tienen deficiencias crónicas, sociales, económicas y productivas remediables, mediante la interacción de las experiencias de los profesionistas y los conocimientos de los propios campesinos… Es imperioso establecer una nueva relación entre los profesionistas comprometidos y la parte más necesitada de la sociedad rural… En un número importante de quienes conocen lo que sucede en el sector rural hay convencimiento de que no será el gobierno, los políticos o los funcionarios quienes se interesen para que los pobres rurales mejoren sus condiciones de vida; la experiencia así lo ha demostrado… Quienes han sido beneficiados con la educación pública gratuita tienen el compromiso de contribuir al bienestar de la población rural, en razón de que la universidad pública fue creada para promover el desarrollo socioeconómico de los pobres con el compromiso moral adicional de reducir la desigualdad en el sector rural?.

CANITEC

Contravino notificación de la Cofetel, acusa la canitec
Cableros piden quitar el título a Telmex
Claudia Juárez Escalona / El Economista

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió la revocación del titulo de concesión de Telmex en caso de comprobarse que la telefónica violó su titulo con la alianza con Dish.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec dijo que lo “natural? es que Telmex sea sancionada por concretar dicho acuerdo y contravenir a la Cofetel quien ya le había notificado a la telefónica de la irregularidad de la alianza.

Además, celebró la iniciativa de Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel quien solicitó que la Unidad de Verificación y Supervisión de la Comisión iniciara el proceso de investigación para conocer si Telmex viola o no su titulo de concesión.

El líder de los cableros comentó que en los primeros días de enero del próximo año se reunirá con los comisionados de la Cofetel para conocer el estatus de las denuncias presentadas por la Cámara, Telefónica Movistar y Marcatel.

Puente dijo que acudirán a las instancias correspondientes, ya sean civiles o judiciales para llevar el caso hasta sus últimas consecuencias para sancionar a Telmex o anular la alianza que sostiene con Dish, en tanto espera que la Cofetel actúe lo más rápido posible.

El comisionado de la Cofetel, Martínez Pous ha explicado que no sólo se debe investigar a Telmex, sino también a Dish, ya que hasta el momento ninguna empresa ha informado sobre sus alianzas.

COFETEL

Reglamento propuesto para Cofetel rebasa facultades
Claudia Juárez Escalona / El Economista

El diseño actual del anteproyecto de reglamento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) va en contra de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a las funciones del presidente de la Comisión, incluso las rebasa.

De acuerdo con la Ley en su artículo 9B, el pleno es el órgano de gobierno de la Comisión integrado por cinco comisionados, incluido su Presidente, quienes deliberarán en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos, teniendo el voto del Presidente de Calidad en caso de empate.

En contraste, en el anteproyecto que propone la Cofetel el Presidente toma por completo la responsabilidad ejecutiva, mientras que los demás comisionados sólo ejercen su derecho a voto.

De acuerdo con una copia del anteproyecto, en manos de El Economista, la Comisión propone que las unidades administrativas con funciones sustantivas queden subordinadas jerárquica y directamente al Presidente, que hoy en día es Héctor Osuna Jaime, aun cuando los jefes de unidad tienen el mismo nivel jerárquico de los comisionados que integran el pleno.

OPINION

Cubículo estratégico
Carlos Mota
Telcel y su postura ante la Cofeco
MILENIO

¿Es verdaderamente dominante Telcel en el mercado de telefonía celular? Esa es la pregunta que flota en el ambiente desde que la Comisión Federal de Competencia emitió, hace unas semanas, un dictamen preliminar en el que concluyó que “Telcel es líder en participación con alrededor de 70% del mercado (…y…) tiene los incentivos y la capacidad de fijar precios, sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder?.

Para defenderse, Telcel tiene una batería de argumentos que está presentando para negar que tiene ese poder de mercado.

Uno de los argumentos de la empresa que encabeza Daniel Hajj es que el crecimiento robusto de este mercado se dio una vez que Telefónica Movistar ya había entrado al mercado: en 2001 / 2002 los españoles adquirieron operaciones de las firmas Motorola y Pegaso, cuando había menos de 20 millones de usuarios de móviles. No obstante, al tercer trimestre de este año los suscriptores llegaron a más de 75 millones. Se habla de una adición neta en el período de 62 millones de usuarios, muchos de los cuales tuvieron la opción de irse con Movistar, Iusacell o Telcel. La mayoría prefirió libremente a Telcel.

Otro argumento de esta empresa es que desde que inició la portabilidad numérica Telcel ha ganado clientes, mientras que Telefónica ha perdido. De hecho, entre los que se fueron y los que llegaron, Telcel tuvo una adición neta de casi 31 mil clientes mientras que los españoles perdieron 26 mil. También con libertad, sin ninguna acción “coercitiva? de parte de Telcel.

Dice Telcel que si la opinión de la Cofeco prospera luego de la revisión actual, el escenario es que el regulador del sector —la Cofetel—, quiera por ejemplo imponer una reducción de tarifas —algo común cuando se encuentra dominancia en un mercado. No obstante, si Telcel baja sus precios, atraerá más clientes, lo que redundará en mayor participación de mercado, que es precisamente lo que no quiere fomentar la Cofeco.

La empresa aporta otro dato: las tarifas celulares por minuto han bajado significativamente, gracias a la competencia. Los datos más recientes hablan de 80 centavos por minuto (en 2003 el minuto costaba 2.2 pesos). Entonces, ¿cuál es el problema?, se pregunta Telcel.

Gente detrás del dinero
Mauriciio Flores
Y Telmex lanzó ayer la señal Uno Tv
MILENIO

Ayer arrancó Uno Tv, señal de contenidos informativos y entretenimiento con que Telmex, de Carlos Slim, se pertrecha con nuevas modalidades de triple play en previsión de que eventualmente el gobierno de Felipe Calderón termine de deshojar la margarita y proceda a modificar su título de concesión.

El canal hoy día se distribuye a través de la página web de Prodigy, lo cual no le resta cobertura sino que le coloca en la vertiente de los nuevos patrones de comunicación a través de la red. El proyecto televisivo, coordinado por Luis Vázquez, incorpora una imagen joven y desempeño ágil propicio para internet… pero que podría estar en la programación de MVS-DISH conforme la alianza comercial de Slim con Joaquín Vargas y Charles Ergen. Una alianza que ahora no ha podido ser rebatida por ilegal… aunque lo más importante sería que Luis Téllez, titular de SCT, actualizara la norma mexicana a la velocidad del cambio tecnológico y así dar certidumbre jurídica a las inversiones en los nuevos derroteros de las telecomunicaciones.