Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS PRENSA

 

VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2010

SEGURIDAD PUBLICA

GOBIERNO FEDERAL

Calderón imputa a la prensa difundir gratis narcomensajes

Amplificar los retos del país se ha convertido en deporte, asegura

En cambio, a empresas y gobierno les cuesta millones una plana, dice

Existe inseguridad, pero también quienes magnifican el problema

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 3

Mérida, Yuc., 25 de febrero. El presidente Felipe Calderón afirmó aquí que la prensa difunde gratis mantas de criminales con recados “de fulano para zutano”, mientras a cualquier empresario o al gobierno “nos cuesta” varios millones de pesos pagar una primera plana.

Luego de escuchar quejas de la iniciativa privada acerca de la falta de medidas para prevenir la violencia, señaló que él, “de plano”, en Navidad le decomisó un videojuego a uno de sus hijos, porque “el protagonista es un bandolero, es un criminal que va manejando un coche y gana más puntos mientras más policías mate, mientras más señoras atropelle, mientras más coches robe”.

Reunido con empresarios en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Calderón habló durante más de una hora entre el mensaje que dio y las preguntas que respondió al auditorio.

En la última actividad de su gira por esta entidad admitió que existe un problema de seguridad en México, pero también de percepción, provocado porque se ha convertido en “deporte” amplificar los retos del país.

CAMARA DE SENADORES

Exigen senadores información acerca de las acciones contra el cártel de Sinaloa

Habría que creerle tanto al Presidente como al legislador panista que lo acusó: Beltrones

No se trata de aceptar o rechazar afirmaciones, sino de evaluar datos concretos, dice Navarrete

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 5

Más allá del deslinde que el presidente Felipe Calderón formuló el miércoles anterior, los coordinadores parlamentarios en el Senado están en espera de que los integrantes del gabinete de seguridad nacional les hagan llegar información documentada sobre las acciones emprendidas para combatir al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán.

El priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete confirmaron que el tema se discutió durante el encuentro que sostuvieron el pasado día 9 con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, así como con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

“La pregunta se puso sobre la mesa y estoy seguro que pronto tendremos la respuesta”, manifestó Beltrones, en referencia al cuestionamiento que el perredista René Arce formuló a dichos funcionarios, a quienes les solicitó aclarar si la actual administración protege a El Chapo.

SEGOB

Sí hay estado de derecho en Ciudad Juárez: Gobernación

La dependencia responde a la estadunidense Janet Napolitano

Reyes Baeza: “aquí hay delincuentes que quieren desestabilizar, pero la ley está vigente?. Pistoleros menores de edad atacan una secundaria y hieren a un alumno de 13 años.

MILENIO

El gobierno federal trabaja conjuntamente con la sociedad para preservar el estado de derecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, mediante la previsión, cauce o resolución de conflictos por vías institucionales y jurisdiccionales.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación en respuesta a las declaraciones de la titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien la víspera aseguró que en esa ciudad fronteriza “no existe estado de derecho?.

La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont detalló en un comunicado que el gobierno federal actúa para preservar las condiciones de seguridad que exigen y merecen los juarenses, mediante acciones que están orientadas a fortalecer la presencia de la autoridad pública y desarticular la capacidad operativa de las bandas criminales.

“En la presente administración el gobierno ha respondido de manera decidida y solidaria a las solicitudes de aquellas entidades donde hay una fuerte presencia del crimen organizado?, puntualizó.

Gobernación recordó que las fuerzas federales desmantelaron redes operativas, logísticas y financieras de la delincuencia organizada, además de capturar a importantes líderes y operadores, responsables de traficar grandes cantidades de droga y de cometer múltiples homicidios en esa entidad.

La Secretaría de Gobernación ratificó que el gobierno federal utilizará toda la fuerza del Estado para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad.

GOBIERNO CHIHUAHUA

Niega Baeza ausencia de ley

Revira Gobernador de Chihuahua a declaraciones de Janet Napolitano

Enrique Lomas y Pedro Briones

REFORMA

CHIHUAHUA.- El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazó que en Ciudad Juárez haya ausencia de estado de derecho, como lo afirmó la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El Mandatario comentó que la presencia de los tres niveles de Gobierno en esa frontera contradicen a las afirmaciones de la funcionaria estadounidense en torno a que el clima de inseguridad y caos en Ciudad Juárez hacen ver que no hay ley.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esa afirmación porque los tres niveles de gobierno están teniendo presencia en Ciudad Juárez, por lo que aclaro que hay estado de derecho”, aseguró.

En Ciudad Juárez las normas de convivencia y el estado de derecho están vigentes, reiteró, pese a los grupos de delincuentes que se empeñan en desestabilizar.

“Hay muchas ciudades en EU que tienen índices de criminalidad muy altos y el Gobierno mexicano nunca señala que haya pérdida del estado de derecho”, dijo.

“Me parece que lo que debemos buscar en la relación de EU y México es establecer criterios, formas, tiempos, fórmulas nuevas que permitan la mejor comunicación y el apoyo para que bajen sus adicciones e impidan el flujo de armas hacia nuestro País”.

El Mandatario dijo que aunque agentes estadounidenses colaboran en labores de inteligencia con autoridades mexicanas en materia de seguridad en Ciudad Juárez, esto no representa que haya una presencia física de estos elementos en esa frontera.

REFORMA POLITICA

CAMARA DE SENADORES

Ciudadanos no buscan “empoderarse?: Manlio

Es una “vergüenza? que no se cumpla con acuerdos, opina

Sugerimos cambiar el sistema, porque queremos regresar a la Presidencia, admite.

MILENIO

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, aseveró que los ciudadanos no buscan empoderarse, sino tener más empleo, educación y salud.

Dijo que su partido no se distraerá con el tema de las elecciones y las alianzas, pues va a privilegiar la construcción de reformas, pero estimó que, “es una vergüenza

si existen acuerdos escritos, porque ello gira alrededor del poco respeto que tienen de la palabra dada?.

Primero, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el legislador apuntó que se habla de que la reforma política propuesta por el Presidente de la República tiene la intención de empoderar a los ciudadanos.

Pero ¿quién dice que los ciudadanos buscan empoderarse? “Lo que buscan son empleos, seguridad, salud, educación, lo que sólo les puede dar un buen gobierno?, puntualizó.

El senador admitió que el PRI ha planteado la modernización del sistema político, porque “tenemos planeado regresar a la Presidencia?.

Precisó que su intención es crear una fórmula que funcione mejor para los mexicanos y no nada más para el Presidente en turno.

“El PRI busca tener la confianza de la ciudadanía para regresar a la Presidencia en 2012? y si propone una reforma política es para “tener la visión de que nada será igual si no miramos al futuro?, agregó.

Beltrones rechazó que la iniciativa de su partido acote las funciones del Presidente de la República;

por el contrario, aseguró, fortalecer el sistema presidencialista y le da herramientas para mejorar sus funciones.

Lo que se busca, dijo, es mantener al Congreso como un contrapeso para evitar el abuso de poder y para “que jalemos al país al acuerdo y se generen los empleos que los mexicanos esperan tener?.

SEGOB

Evitar que los poderes fácticos coopten a los partidos, meta de reforma calderonista: SG

En un país donde un oligopolio determina la opinión pública, “deben abrirse las pantallas”

En foro del IPN critican que no se propongan elementos para evitar que el narco infiltre las campañas

Fabiola Martínez

La Jornada, p. 14

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la reforma política calderonista pretende evitar que los “poderes fácticos, mediáticos o económicos” afecten o coopten la representación popular. “Lo que se busca es evitar la irresponsabilidad política”, expresó.

Dijo que uno de los retos democráticos del país es quitar la vulnerabilidad antes referida y avanzar hacia el interés general y los intereses legítimos de cada sector. Además, pluralizar la oferta y abrir el debate, así como avanzar en la transparencia y rendición de cuentas.

“Abrir medios y pluralizar pantallas, sobre todo en un país donde todavía existe un oligopolio que determina un porcentaje importante de la formación de la opinión pública”, expresó.

Frente a la directiva y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario continuó ayer en la promoción de la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, en diciembre pasado.

En las instalaciones centrales del IPN respondió preguntas de quienes criticaron el proyecto del Ejecutivo, principalmente porque carece –puntualizó el secretario general de esta casa de estudios– de candados para el uso de recursos en partidos políticos, sindicatos, iglesias y, además, porque no propone elementos para evitar que el narcotráfico se infiltre en las campañas electorales.

POLITICA DE PARTIDOS

PRI

Felipe Calderón negocia personalmente las coaliciones PAN-PRD, dice Murillo Karam

Es una vergüenza que se violen acuerdos escritos, sostiene Beltrones sin mencionar al Presidente

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada, p. 12

El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, acusó al presidente Felipe Calderón de negociar personalmente las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que se han dado en varios estados donde se renovarán gubernaturas.

Cuestionado en torno a las declaraciones del Ejecutivo sobre que las alianzas le dificultan maniobrar políticamente, Murillo Karam respondió que si es así, “por qué cita en su despacho, junto con su secretario particular, a los candidatos que van a pepenar en su partido, que es el PAN”.

Agregó que él ha expresado muchas veces que las alianzas son un fraude a la ciudadanía, y si Calderón coincide con ello en que tales alianzas son ofensivas a la democracia, hay que preguntarle por qué negocia en su despacho con precandidatos que vienen de otros partidos, especialmente del PRI.

El senador Murillo Karam dijo irónico que de alguna forma es un gran reconocimiento al Revolucionario Institucional que los candidatos “que cachan en Los Pinos son priístas”. Yo quiero decir, resaltó, “que los mejores candidatos en todos los estados siguen siendo del tricolor?.

PAN

PAN: las alianzas las armaron los estados

El CEN solamente las ratificó, asegura José González Morfín

El secretario general panista negó que el deslinde de las coaliciones merme el margen de negociación del presidente Calderón; sin embargo, el priista Jesús Murillo acusó al mandatario de negociar con candidatos.

MILENIO

La dirigencia del PAN nacional también se deslindó de haber tejido las alianzas con la izquierda, al asegurar su secretario general, José González Morfín, que fue petición de las dirigencias locales y el CEN sólo las ratificó.

Sin embargo, aclaró que ello no le resta margen de negociación política al Presidente de la República, porque el PAN tiene sus propias facultades.

En entrevista, González Morfín señaló que la opinión del presidente Calderón es respetable, porque finalmente hay un acatamiento a las decisiones que se toman al interior del PAN, “y pues el partido tiene que seguir en su propia lógica, en su propia estrategia electoral tomando las decisiones que le corresponda?.

Se le preguntó si entonces el PAN y Calderón marchan por “cuerdas paralelas?, a lo que González Morfín respondió que no, porque el Comité Ejecutivo Nacional lo único que ha hecho es ratificar decisiones del panismo local.

“Insisto, esto no fue una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional. Es algo que surgió desde hace muchísimo tiempo a nivel local, porque, por ejemplo Oaxaca, hace muchos meses que se viene hablando, finalmente el CEN la ratifica y en ese contexto vamos a seguir actuando en el comité nacional?, afirmó.

Y agregó: “lo que nosotros hemos dicho es que en los cuatro casos en los que hemos acordado ir en alianza, lo que ha hecho el CEN es ratificar lo que han sido decisiones de los órganos en la entidad, o sea que esto surgió no como una estrategia nacional de ir a alianzas, sino como una demanda de los panistas y de los ciudadanos de construir acuerdo con otras fuerzas políticas que llegaran a ser exitosos?.

AMLO

Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI

Llama a PT, PRD y Convergencia a ser congruentes y “no aceptar la política de zigzagueo”

El objetivo ahora es “sembrar la semilla para que se dé una verdadera transformación de México”

Israel Dávila

La Jornada, p. 17

Tejupilco, Méx., 25 de febrero. Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas que el PRD pactó con el PAN para las elecciones de este año en Durango, Oaxaca y Puebla. De manera directa, advirtió al Partido del Trabajo que si se suma a éstas, o acuerda ir junto con el PRI en alguna entidad, no le quedará otra que retirar su imagen de los espots que el PT difunde en tiempos oficiales de radio y televisión.

López Obrador dijo que la repercusión de dejar de salir en los espots es alta, porque esto significaría prácticamente la desaparición en los medios electrónicos del movimiento que encabeza, pero recalcó que primero que nada será congruente con sus principios.

En gira por el sur del estado de México, el ex candidato presidencial dijo que “lo más preciado en política son los principios, y cuando éstos están en riesgo, no se puede ceder ni un centímetro.

“Es un error desdibujarnos. Nosotros tenemos que anclarnos en lo que somos, no aceptar la política de zigzageo; hay que valorar que la política es el equilibrio entre principios y eficacia, pero cuando están en riesgo los principios, no se puede de ninguna manera ceder”, dijo.

Condiciona López Obrador su imagen al PT por alianza

Advierte que no participará en actos donde los candidatos también sean de PRI o PAN

La dirigencia del Partido del Trabajo responde que decidirán por AMLO.

MILENIO

Andrés Manuel López Obrador advirtió al Partido del Trabajo que si mantiene las alianzas con PAN y PRI, ya no podrá seguir usando su imagen para promocionarse.

“Si el PT resuelve ir también en alianzas con PRI y PAN vamos a actuar de manera consecuente: ya no podría seguir enviándoles los mensajes de radio y televisión?, informó el tabasqueño.

En entrevista de radio el ex candidato presidencial reafirmó: “Yo no voy a participar en ningún acto de campaña donde los candidatos también sean de PRI o PAN, incluye todos los casos, incluye Oaxaca?.

López Obrador abundó en que no puede aceptar estas alianzas, aunque tampoco impedirlas.

“Es un error, porque sentimos que quienes van a estas alianzas con la derecha se desdibujan, nosotros tenemos que anclarnos en lo que somos y no podemos entrar al pragmatismo ramplón; hay que poner por delante los principios, lo más importante es mantener la autoridad moral y política?, manifestó.

Consideró que no es correcto lo que están haciendo los dirigentes de los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (PRD, PT y Convergencia) y dijo no creer que esto se haya acordado sin el conocimiento de Calderón; “como también con el caso del PRI, sostengo que Salinas está operando, porque esto se acuerda en las cúpulas?, expresó.

El tabasqueño advirtió que no tiene pensado renunciar al PRD pese a sus alianzas; “no renuncio, porque no puedo abandonar al partido y dejárselo de plano a los que no tienen principios ni convicciones, a quienes no piensan en el pueblo y que han buscado sólo cómo acomodarse en los cargos públicos, a esos que sólo han buscado cómo sacar provecho personal?, añadió.

PRD

Coaliciones previas no han fallado: Ortega

Francisco Reséndiz y Alberto Morales

El Universal

La dirigencia nacional del PRD defendió las alianzas históricas que ha establecido con el PAN pese a haber sido derrotados o marginados.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aceptó que en los lugares donde han ganado las alianzas opositoras al PRI “no son gobiernos, digamos, socialistas pero son gobiernos que han avanzado?.

Aseguró que las alianzas PRD-PAN para enfrentar los procesos electorales 2010 en Oaxaca, Puebla y Durango —eventualmente en Hidalgo— “tienen un programa claro y definido?. Afirmó que son programas que propiciarán mejores gobiernos.

Hizo notar que, en el caso oaxaqueño, “con una inteligente política de alianzas? se va a frustrar esa intentona de mantener el cacicazgo. Señaló que el gobernador Ulises Ruiz sentía que iba a imponer a su sucesor y que no había fuerza que lo derrotara.

“Uno cuando está involucrado en estas luchas debe entender a los contrincantes y a los enemigos. Más cuando no tienen escrúpulos.

“Esa es mi respuesta ya no quiero repetirles la cita de Cervantes en el Quijote pues es evidente que como avanzamos en Oaxaca están ladrando, aullando?.

YUCATAN

Calderón exige en Yucatán respeto para todos; “si no es así, nos vamos”

Sale en defensa de la gobernadora priísta, quien hace unos días fue abucheada

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada, p. 11

Mérida, Yuc., 25 de febrero. En una gira de ríspideces con el gobierno de Yucatán, el presidente Felipe Calderón pidió a decenas de panistas de esa entidad que asistieron a la presentación del programa Oportunidades Crece respetar a todos y no ofender a nadie. “Si no es así, nos vamos”, advirtió.

Hace cinco días la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco fue abucheada en una pelea de box. La dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alaine López, atribuyó el hecho a la infiltración de 3 mil panistas en la función deportiva, y a la guerra sucia contra Ortega y los candidatos tricolores a diputados locales y a las alcaldías. Las elecciones se realizarán el 16 de mayo.

La visita de Calderón a Yucatán se dio en una atmósfera de reclamos. A su llegada al aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, a las 10:30 horas, la gobernadora no le dio la bienvenida al pie de la escalinata, como suele ocurrir en sus giras por las entidades, y sólo apareció en la terminal aérea el presidente municipal de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata.

Ortega llegó minutos después y ambos se reunieron en privado en el hangar durante 40 minutos.

Dos días antes, Ortega había enviado a la Secretaría de Gobernación una carta de extrañamiento por la descortesía en que incurrió el gobierno federal por no informarle de la visita que realizaría el michoacano a esta ciudad. El que se enteró fue el alcalde de Mérida

SINALOA

Malova, cerca de la alianza para Sinaloa

El PAN le abre las puertas y el PRD lo ubica para encabezar la coalición opositora

El líder de Acción Nacional en el estado le recomienda que se deslinde de su partido.

MILENIO

El Partido Acción Nacional le abrió sus puertas al senador Mario López Valdez, después que éste declinó a participar en el proceso interno del PRI para ser candidato a gobernador de Sinaloa.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática, en voz de su dirigente estatal, Ramón Lucas Lizárraga, afirmó que la decisión del senador López Valdez lo ubica más cerca de encabezar la alianza opositora que participará en las elecciones de este año.

El presidente estatal de Acción Nacional, Francisco Solano Urías, aseguró que el senador conocido como Malova tiene las puertas abiertas para dialogar, aunque le sugirió que antes se desligue de los compromisos que tiene con su partido.

“Lo ideal sería que renuncie al mismo y si toca la puerta y quiere platicar, pues hay que platicar, que por otro lado, son algunos de los acuerdos que tomamos de estar abiertos al diálogo, como lo hacemos con otros partidos?, enfatizó.

Sugirió a López Valdez anunciar públicamente si tiene interés de ser el candidato del PAN a la gubernatura, para posteriormente sentarse a platicar con la dirigencia nacional en qué términos estaría su participación en los próximos comicios.

Por su parte, el dirigente del PRD en Sinaloa, Ramón Lucas Lizárraga, dijo que a Malova le falta la decisión más importante, que es separarse del PRI, lo que le da posibilidades de competir con otros aspirantes a coronar la alianza.

VERACRUZ

Dice Espino que FCH vetó a Yunes en 2006

Acusa ex dirigente que ahora haya ‘línea’ para dar a ex priista la candidatura

REFORMA / Staff

El ex dirigente del PAN, Manuel Espino, arremetió contra la candidatura de Miguel ?ngel Yunes al Gobierno de Veracruz y en un desplegado publicado ayer en un medio local recordó que en 2006 el entonces candidato presidencial, Felipe Calderón, vetó al ex priista quien buscaba ser postulado al Senado.

En la carta dirigida a los “ciudadanos y amigos panistas de Veracruz”, Espino, señala que en la reunión del CEN panista, del pasado 18 de febrero, quiso preguntar sobre este asunto, pero no lo dejaron hablar.

“Les quise preguntar si sabían, y qué opinión les merecía, que en 2006 Miguel ?ngel Yunes no fue candidato al Senado por Acción Nacional porque antes de la elección interna fue vetado por el entonces candidato presidencial Felipe Calderón, bajo el argumento de que cuando Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos se distinguió por su desempeño corrupto, así como por golpear, perseguir y difamar panistas”, señaló Espino.

“Siendo yo presidente nacional del PAN, Felipe Calderón me advirtió que si Miguel ?ngel llegaba a ser candidato lo rechazaría públicamente y no aceptaría su compañía en actos de campaña en Veracruz. Me exigió evitar que el ex priista fuera candidato por Acción Nacional. Consciente de no poder ‘bajar’ a un precandidato porque sería un atropello violatorio de los derechos ciudadanos, opté por intentar que Yunes permaneciera en el Gobierno, como en efecto ocurrió”.

El ex dirigente manifestó su extrañamiento por la decisión de Calderón de darle a Yunes un puesto estratégico como la dirección del ISSSTE.

CAMARA DE SENADORES

Senadores van contra el fallo de la Corte que limita sus opiniones

Acusan que los ministros nuevamente pretenden legislar; se perciben “tufos autoritarios?

Pablo Gómez dice que los coloca frente a la subjetividad de la opinión de un juez.

MILENIO

El PAN en el Senado presentó su iniciativa de reformas para agilizar el desafuero de legisladores cuando cometen delitos. Al mismo tiempo, la misma bancada panista cerró filas con PRI y PRD para reprobar la resolución de la Suprema Corte que acota esa prerrogativa, al acusar que nuevamente el órgano judicial pretende legislar y se perciben “tufos autoritarios? para acusar al Congreso de todos los males del país.

Al iniciar la sesión, el coordinador panista, Gustavo Madero, presentó su iniciativa de reformas a los artículos 66 y 111, luego de que en la reunión plenaria con su bancada se discutió la resolución de la Corte y se concluyó que afecta la libertad de expresión de los legisladores.

Madero subrayó que de ninguna manera se pretende gozar de fuero, como un sinónimo de privilegio y mucho menos de impunidad.

“El fuero constitucional sin límites, el cual ha sido acompañado de prácticas viciosas al margen del derecho y de anécdotas vergonzosas, se han traducido en un profundo rechazo de la población hacia la clase política?, aceptó.

Sin embargo, hizo notar que lo que se requiere es modernizar esa figura, quitando procedimientos que lo hacen tortuoso, para que quien delinca sea sujeto de sanciones y no goce de impunidad.

En debate posterior, el perredista Pablo Gómez cuestionó el fallo de los ministros, porque coloca a los legisladores frente a la subjetividad de la opinión de un juez, de cuando se es funcionario y los acusó de estar tentados a legislar de manera intermitente y eso “es delicado?.

“En qué programa de televisión puedo criticar a un secretario de Estado, por ejemplo, que no sea del Canal del Congreso. La función parlamentaria sin esa completa libertad estará amenazada?, sentenció.

PROGRAMA OPORTUNIDADES

Admite Calderón aumento de pobres

Anuncia Presidente ampliación de Oportunidades. Calculan que cifra se incrementó en cuatro millones debido a la crisis

Carole Simonnet

REFORMA

MÉRIDA.- El Presidente Felipe Calderón reconoció ayer que, debido a la crisis económica, 4 millones de mexicanos más se sumieron en la pobreza extrema, por lo que anunció que se ampliará el programa de Oportunidades a casi un millón de familias.

“De 39 millones de familias en pobreza extrema que había hace 10 años en México, lo habíamos bajado hasta 14 millones y seguíamos bajando, pero vinieron las crisis y se volvió a subir como a 18 millones.

“A esos casi 4 millones que entraron en pobreza, había que esforzarnos, a como diera lugar, por darles un apoyo”, señaló en el acto “Oportunidades crece”.

Precisó que Oportunidades se aumentará en 600 mil familias y el Programa de Apoyo Alimentario en 400 mil, principalmente en las zonas urbanas, por lo que la cifra de familias beneficiarias pasará de 5 a 5.8 millones, lo que equivale a apoyar a 28 millones de mexicanos.

Estimó que en función de que las familias tengan más o menos hijos, el apoyo del Gobierno puede oscilar entre 600 y 2 mil 600 pesos mensuales.

Indicó que uno de los retos de su gobierno es erradicar este fenómeno y, de la misma forma en que definió la guerra contra el narco, sostuvo que el combate a la pobreza será “largo y costoso”.

“Costará dinero, sí, sí cuesta dinero. Sí tenemos que hacer un esfuerzo y ya lo estamos haciendo todos los mexicanos. Tomará tiempo, sí, porque eso no puede resolverse de la noche a la mañana”, refirió.

Calderón reconoció que se está respondiendo “en parte” a la dignidad de cada persona, aunque presumió el esfuerzo que realiza su administración.

“El apoyo que estamos dando en México a 28 millones de personas equivale a darle ese apoyo a toda la población, completa, de países como Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay juntos”, señaló

SEP

Debate inútil y sin sentido, la regulación de la comida chatarra, asegura Lujambio

Propone el titular de la SEP revisión de contenidos en los libros y combatir el sedentarismo

No todas las escuelas tienen cooperativas; en algunas sólo hay tiendas concesionadas, recuerda

Laura Poy Solano

La Jornada, p. 40

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó de “debate inútil y sin sentido” la discusión sobre la viabilidad técnica y jurídica de regular la venta de comida chatarra en las escuelas, públicas y privadas, de educación básica del país mediante una reforma al reglamento de cooperativas escolares.

Afirmó que el instrumento normativo que utilizarán para reglamentar la venta de alimentos de bajo valor nutricional en los planteles escolares “se basa en el artículo 113 de la Ley General de Salud. En el entendido de que no todas las escuelas tienen una cooperativa escolar; muchas simplemente cuentan con una tienda concesionada”.

Si en el país “hubiera dos o una tienda (escolar) que no fueran cooperativas, el reglamento en esta materia no podría regularlas. Necesitamos un paraguas más amplio que abarque a todas las escuelas”, enfatizó.

Tras anunciar que entre las acciones que impulsará la dependencia para combatir la obesidad infantil en México se incluye la revisión de los contenidos de educación nutricional en los libros de texto gratutito y “afectar decididamente” el sedentarismo escolar, destacó que la citada ley señala que la “Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, podrán impulsar programas de educación y salud”.

La obesidad es problema de los padres: Lujambio

Deben educar a sus hijos sobre alimentación y activación física, afirma el funcionario

El titular de la SEP exculpa a las escuelas por la alta tasa de sobrepeso infantil.

MILENIO

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, exculpó a las escuelas por la alta tasa de obesidad infantil, toda vez que el problema y la solución no pueden recaer sólo en la política educativa, sino en los padres de familia.

Las secretarías de Salud y Educación, dijo, trabajan de manera conjunta para concretar un programa de educación y salud, como parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, pero lo importante es cambiar la “cultura? del sedentarismo.

Al referirle que la precaria infraestructura en los planteles no permite siquiera tener áreas deportivas o bebederos, el titular de Educación, advirtió que se está “analizando? la situación, pero en todo caso, hay otro aspecto que “sí es muy importante.

“No podemos responsabilizar solamente a la escuela de la activación física de los niños, si los padres de familia no nos ayudan a solucionar, a enfrentar este problema con nuevas prácticas alimenticias y, por otro lado, nuevas rutinas de activación física, difícilmente la escuela va a hacer todo el trabajo?, dijo.

Entrevistado luego de la develación de placa del Archivo Histórico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), insistió en que el problema tiene origen en “los patrones de sedentarismo en sus casas y en sus colonias; son patrones de alimentación fuera de la escuela?.

El funcionario federal informó que en el marco del artículo 113 de la Ley de Salud, la dependencia a su cargo y la Secretaría de Salud trabajan en un programa matriz para enfrentar el problema de la obesidad infantil, aunque no existe fecha para ello.

Senadores van contra “chatarra?; la SEP, no

Lujambio: Inútil centrar el debate en lo que se vende en escuelas

Ricardo Gómez, Elena Michel y Nurit Martínez

El Universal

Senadores de PRI, PAN y PRD impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra y la publicidad de productos que generen obesidad infantil, en el interior de las escuelas.

La senadora del PRI María Elena Orantes dijo que la iniciativa con proyecto de decreto reforma la fracción ocho del artículo 75 de la Ley General de Educación, y fue turnada a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis.

La legisladora por Chiapas dijo que se pretende revertir el fenómeno de la obesidad que afecta a los niños.

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro alumnos de primaria tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres, entre la población de 12 a 19 años, padece de esta problemática.

La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ortuño (PAN), adelantó que revisarán la propuesta con el fin de analizar su viabilidad.

Sobre el tema, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que reducir la estrategia del gobierno federal a un reglamento de cooperativas o tiendas escolares para evitar la venta de chatarra porque ha contribuido a la obesidad de los niños, es un debate inútil, ya que es un problema endémico de la vida social y salud pública que responde a causas multifactoriales.

Las secretarías de Educación y Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajan en identificar no sólo lo que los niños comen en las escuelas, sino también otro tipo de patrones como el sedentarismo en los hogares.

SENER

Presentan hoy estrategia nacional de energía

EL ECONOMISTA

Restituir a 100% las reservas de petróleo en el 2024, tipificar como delito grave el robo de energía eléctrica, apostar por la exploración en aguas profundas, implementar esquemas de contratación para grandes proyectos de infraestructura de hidrocarburos y abaratar el costo de los energéticos son parte de los compromisos de la primera Estrategia Nacional de Energía (ENE).

La ENE -que será presentada hoy al Senado para su ratificación- promete pasar de 2.6 millones de barriles diarios, que se produjeron durante el 2009, a 3.3 millones para el 2024. Promete además restituir las reservas, de 72 a 100% en los próximos 15 años, así como pasar de 59% de producción nacional de gasolinas a 85% en el 2024.

La ENE -de la que El Economista obtuvo una copia- se divide en tres áreas: Eficiencia económica y productiva, Seguridad energética, y Sustentabilidad ambiental.

En la primera, la Secretaría de Energía se compromete a proveer la energía demandada por el país al menor costo posible, contar con una oferta suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos. Aprovechar de manera eficien- te los recursos energéticos, contar con mercados nacionales vinculados a los mercados internacionales, alcanzar y mantener estándares internacionales de seguridad industrial.

Diversificar energéticos

En la segunda, se compromete a diversificar la disponibilidad y uso de energéticos para asegurar la infraestructura y un suministro, y desarrollar capacidades tecnológicas para la producción y el aprovechamiento eficiente de la energía.

En el tercer rubro, el gobierno se compromete a reducir de manera progresiva los impactos ambientales asociados a la producción y consumo de energía; hacer uso racional del recurso hídrico y de suelos en el sector energético, realizar acciones para remediar, y evitar los impactos ambientales en zonas afectadas por las actividades relacionadas con la producción y consumo.

En tanto, para revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural, la Sener planea aprovechar los recursos del país “con el apoyo de contratos de desempeño que permitan ampliar la capacidad técnica y de ejecución?. Para restituir las reservas prevé “evaluar el potencial geológico en cuencas del país que no han sido exploradas, especialmente en aguas profundas?.

Finalmente, contempla promover en el Congreso una reforma para tipificar el robo de energía eléctrica como delito grave.

FUGA DE CAPITALES

Salieron 57 mil 700 mdd en tres años de gobierno de Calderón

En 2008 se transfirieron 9 mil 80 mdd y en 2009 fueron 18 mil 562, según datos del BdeM

El año pasado la inversión extranjera fue sólo de 3 mil 448.3 mdd, una caída de 74%

Por cada dólar que salió de México en 1995-97, se fueron 9 dólares entre 2007 y 2009

Roberto González Amador

La Jornada, p. 26

Recursos financieros de empresas y particulares mexicanos por 57 mil 700 millones de dólares fueron transferidos al exterior en los tres primeros años de la administración del presidente Felipe Calderón. Este movimiento de capitales fuera de las fronteras superó en magnitud al ingreso de divisas por nueva inversión extranjera, indicó información oficial.

El Banco de México dio a conocer este martes que en 2009 fueron transferidos al exterior recursos de mexicanos por 18 mil 562 millones de dólares, poco más del doble de los 9 mil 80 millones de dólares que salieron por la misma vía en 2008.

La creciente transferencia de activos a inversiones y cuentas bancarias en el exterior ocurrió en un momento en que la economía mexicana experimenta un desplome en la inversión extranjera, una disminución en el ingreso de divisas por remesas y también una caída en los recursos obtenidos por la exportación de petróleo crudo.

En 2009 las inversiones netas realizadas por extranjeros en México –sin contar la reinversión de utilidades ni las operaciones entre compañías– fueron de 3 mil 448.3 millones de dólares, cantidad inferior en 74 por ciento a la de 2008, que se situó en 13 mil 466 millones de dólares, reportó ayer el banco central.

IED

Se desplomó 50.7% la IED en 2009

Sólo entraron 11 mil 752.6 mdd, dijo la Secretaría de Economía

Susana González

La Jornada, p. 27

La inversión extranjera directa (IED) en México se desplomó 50.7 por ciento durante 2009, en comparación con los capitales foráneos que ingresaron al país un año antes.

El país recibió en total 11 mil 752.6 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado por concepto de IED, informó la Secretaría de Economía, pero dicha cantidad representa menos de la mitad en comparación con los 23 mil 170.1 millones de dólares registrados en 2008.

Desde hace 12 años no se tenía un monto tan escaso de IED. En 1998 ingresaron al país 12 mil 707 millones de dólares, cifra que fue rebasada ampliamente por las nuevas inversiones que ingresaron en los años posteriores, indican estadísticas del Banco de México (BdeM).

La IED de 2009 también quedó por debajo de los pronósticos oficiales. Debido a la crisis económica, el gobierno federal hizo un pronóstico reservado de 15 mil millones de dólares, cifra superior en 21 por ciento o 3.2 mil millones de pesos respecto a lo que ingresó finalmente al país.

MOODY´S

Riesgo de posible burbuja crediticia en AL, dice Moody´s

Viridiana Mendoza Escamilla

EL FINANCIERO

La recuperación de la economía en América Latina traerá consigo el aumento en las tasas de inflación e intereses, lo cual incrementará los costos operativos y de fondeo, además de que podría elevar los riesgos de observar burbujas crediticias ante los elevados pronósticos de crecimiento de los bancos.

En un reporte sobre la banca en América Latina, Moody´s explica: “El riesgo de tener burbujas crediticias también se encuentra en nuestro `radar´, debido a los prospectos de alto crecimiento de los bancos y el potencial de un sobrecalentamiento y el crédito fácil”.

Jeanne del Casino, responsable del área de bancos para América Latina y autora del reporte, explica que aun cuando los bancos latinoamericanos se encuentran bien posicionados para aprovechar la reactivación anticipada en la demanda de negocios en 2010, el panorama para las utilidades no se encuentra fuera de riesgos.

“El potencial para movimientos en las tasas de interés o una realineación de monedas también podrían ocasionar un cambio en la dinámica del manejo de balance, con efectos correspondientes en los márgenes de los bancos.”

De acuerdo a la calificadora, el panorama regional para la banca deberá volver a ser estable durante 2010, lo que refleja el regreso a condiciones crediticias más normales en la mayoría de los mercados y la resistencia de los fundamentales bancarios durante la crisis financiera.

Sin embargo para países como México, Colombia, Brasil y Chile, la perspectiva varía.

“En el caso de México, la perspectiva del sistema bancario continúa negativa, debido a las difíciles condiciones económicas y crediticias que aún prevalecen en ese mercado; sin embargo, la perspectiva individual de los ratings de bancos mexicanos se mantienen mayormente estables”, señala la analista.

Mientras, para Colombia, Brasil y Chile se espera que, conforme progrese la recuperación económica, las perspectivas crediticias para la mayoría de los principales sistemas bancarios deberán revertirse de negativas a estables.

EUA

Fracasa en EU la cumbre de reforma sanitaria

Maratónica reunión bipartidista ante la tv resulta un diálogo de sordos

J. Jaime HernándezCorresponsal

El Universal

WASHINGTON.— Bajo la batuta y el tono profesoral del presidente Barack Obama, demócratas y republicanos se enfrascaron ayer en una maratónica cumbre en la Casa Blanca para conciliar ante las cámaras de televisión sus insalvables diferencias sobre el proyecto de reforma sanitaria. La cumbre resultó al final un diálogo de sordos y un ejercicio de futilidad.

Con un dejo de frustración y con la sensación de que todo ha sido un “teatro político? en el ánimo de la opinión pública, los republicanos se mantuvieron atrincherados en sus posiciones mientras insistían en la necesidad de comenzar de cero.

Una exigencia que, al final, fue rechazada tajantemente por Obama, al advertir que la crisis del sistema sanitario y el drama de millones de familias no permite trabajar sobre una estrategia de “pasos de bebé?. “Comenzar de cero sería tanto como no hacer nada, después de una lucha que ha durado más de 50 años para reformar el sistema sanitario?, dijo Obama en alusión a una batalla de largo aliento que han librado líderes políticos de la talla de Edward Kennedy o Bill Clinton, pero que ha fracasado ante el embate de los poderosos intereses creados.

El presidente advirtió además que, en caso de que demócratas y republicanos sean incapaces de conciliar posturas en capítulos como la reducción de costos o la cláusula de “condición preexistente? —que las compañías aseguradoras han convertido en valladar de sus ganancias millonarias mientras niegan atención médica a pacientes con enfermedades crónicas—, la mayoría demócrata en las dos cámaras podría echar mano de “procedimientos legislativos? para tratar de sacar adelante una iniciativa sin el concurso de la minoría republicana.

Obama se refirió así a una de las opciones que ha cobrado fuerza entre las filas demócratas para fusionar los proyectos de ley que se han confeccionado en la Cámara de Representantes y en el Senado y aprobar la versión resultante mediante un procedimiento legislativo especial conocido como “conciliación?.

Bajo este procedimiento, los demócratas sólo necesitarían una mayoría simple en el Senado, 51 votos, para aprobar la medida. Esta opción, que les permitiría sortear las tácticas obstruccionistas de los republicanos en el Senado, ya ha sido rechazada por la minoría que ayer mismo le pidió a Obama no apoyar el proceso de conciliación para sacar adelante una reforma de ley que marcará en buena medida el fracaso o el triunfo de su Presidencia. “Echar mano del procedimiento de conciliación, para decidir sobre un asunto tan complejo que afectará a una sexta parte de la economía, es muy arriesgado y sentará un precedente peligroso?, aseguró el senador republicano, John McCain, al advertir contra “la tiranía de las mayorías?.

UE

La batalla del euro se libra en España

Un posible rescate de Madrid saldría mucho más caro que el de Atenas; ¿podrá capear la tormenta?

Stephen Fidler

REFORMA

Grecia desató la crisis que aflige a la zona euro. España, sin embargo, es el país que podría determinar la supervivencia de la moneda común.

La cuarta mayor economía de la zona euro tiene una tasa de desempleo de 19%, una deuda alta y un gigantesco déficit fiscal. El Producto Interno Bruto se contrajo 3,6% en 2009 y se espera que vuelva a caer este año en lo que constituiría la recesión más profunda y prolongada del país en medio siglo.

En el centro de la crisis se encuentran millones de españoles como Olga Espejo. Esta mujer de 41 años perdió su puesto de empleada administrativa en un laboratorio en Madrid, luego encontró un empleo temporal como reemplazo de una persona con licencia médica. El trabajo se eliminó cuando la persona a la que sustituía falleció. Su esposo y su hermana, quien vive cerca, también fueron despedidos, con lo que pasaron a engrosar las estadísticas según las cuales uno de cada nueve españoles perdieron su empleo en los últimos dos años.

Cada uno recibe un pago por desempleo de 1.000 euros al mes, unos US$1.350, parte del generoso paquete de gasto social que el gobierno ha prometido no recortar. Pero los cheques de Espejo dejarán de llegar en julio y los de su esposo en mayo. “¿Qué perspectiva tenemos cualquiera de nosotros?”, pregunta Espejo.

Es una cuestión que se plantean toda España y el resto de la zona euro, en momentos en que el continente afronta su mayor crisis financiera desde el nacimiento del euro en 1999.

El problema es que, gracias a su pertenencia a la zona euro, España no puede recurrir a la herramienta más tradicional para sanar su economía.

El país no puede devaluar su moneda para aumentar el atractivo de sus exportaciones y sus destinos turísticos porque usa el euro, que está ligado a la gigantesca y competitiva economía alemana. Madrid tampoco puede reducir las tasas de interés ni imprimir dinero, porque esas decisiones las toma en Fráncfort el Banco Central Europeo (BCE).

OPINION

¿Quién detiene la inversión?

El Observador

Samuel García

MILENIO

El año pasado la inversión extranjera directa que llegó al país apenas sumó 11 mil 417 millones de dólares. Es la peor cifra que se tiene registrada en la última década y media y es consecuencia del desplome de la inversión en el mundo que, según cálculos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), habría caído en 39% en 2009.

México siguió esa tendencia global de contracción de capitales aunque con mucha mayor profundidad que en otras latitudes. Aquí la inversión extranjera directa se desplomó 50.7% en 2009, una caída que se añade a la de 2008 cuando la inversión extranjera cayó más del 15%.

Y no se trata sólo de satanizar la caída mexicana. De hecho, al igual que ocurrió en todo el mundo, América Latina sufrió una fuerte contracción en los flujos de inversión extranjera directa que llegaron a la región. Según la UNCTAD esta caída fue de 41%.

De hecho Brasil, la estrella económica de la región, también resintió una caída importante en este renglón, aunque no en la medida de México. Brasil recibió más de 26 mil millones de dólares en 2009, una cifra 2.3 veces mayor que lo que llegó a nuestro país.

Lo que es importante recalcar es que si bien la crisis global contrajo fuertemente los flujos de inversiones directas en el mundo el año pasado, esto por sí solo no explica el grave proceso de estancamiento y declinación que está viviendo México desde hace años como imán para atraer inversiones extranjeras al país.

Se nos dice desde el gobierno que en este año de recuperación tendremos inversiones extranjeras directas por unos 20 mil millones de dólares —que en realidad ha sido el promedio de inversiones en los últimos años sin crisis económica en el mundo—. Sí, pero Brasil espera para este 2010 captar alrededor de 45 mil millones de dólares con una agresiva política de atracción de capitales foráneos en sectores estratégicos. Y lo mismo está ocurriendo de forma sobresaliente en Perú, en Chile o en Colombia.

Hay que decirlo, México ya no es tan atractivo para los grandes capitales como aquellos países que antes mirábamos por encima del hombro. Y si estamos dejando de captar 15 o 20 mil millones de dólares anualmente en inversión extranjera por razones objetivamente atribuibles al mal funcionamiento de nuestro sistema político y de toma de decisiones de políticas públicas, entonces asuntos como la reforma política ya no es un tema exclusivo de los políticos, sino del bienestar colectivo, comenzando por los millones de desempleados y subempleados producto de la falta de inversión en el país.

No hay duda, señores. La mediocre inversión que captamos es directamente proporcional a la mediocridad de nuestra clase política. Habrá que comenzar por allí.

Alejandro Werner

Banca de desarrollo, pilar económico

EL UNIVERSAL

En los últimos años se ha intensificado el debate sobre el desempeño de la banca de desarrollo (BdeD). De acuerdo con sus principales críticos, ésta no presta, se ha desmantelado, no toma riesgos, está sólo para cubrir las pérdidas de la banca comercial y se enfoca desproporcionadamente al factoraje. Sin embargo, durante la administración del presidente Felipe Calderón, la BdeD se ha reafirmado como un instrumento clave para apoyar las actividades productivas del país.

Tal diversidad de opiniones refleja en parte una laguna de información respecto a la situación de la BdeD en nuestro país. Por ello, una contribución inicial al análisis de su situación debe enfocarse a transparentar la información, dotando de una base común a la discusión. Con este fin, a continuación se exponen sus principales indicadores y el cumplimiento de sus objetivos.

Por ejemplo, respecto al financiamiento a los sectores prioritarios, entre 2006 y 2009 el saldo de crédito directo e inducido de la BdeD ha crecido en más de 263 mil millones de pesos (mmp), lo que representa un aumento real de 53.4%. Así, al cierre de 2009, el saldo de crédito supera los 600 mmp, su mayor nivel en los últimos 15 años, y representa 5.4% del PIB. Si a este monto se le agrega el del Infonavit y Fovissste, la contribución total del financiamiento del sector público a las actividades productivas asciende a mil 401 mmp al cierre de 2009, lo que representa 12% del PIB. Ciertamente, el nivel alcanzado en 2009 es menor que los que se llegaron a tener en décadas anteriores; niveles que resultaron insostenibles.

La posibilidad que hoy se tiene de utilizar a la BdeD como instrumento de política económica está basada en su solidez financiera, resultado de un proceso de fortalecimiento del marco legal y operativo que tuvo lugar al inicio de esta década. Esto permitirá que en 2010 el saldo de crédito de la BdeD ascienda a 710 mmp, esto es, 99 mmp más que en 2009, y que se alcance la meta de 7% del PIB en 2012.

La BdeD ha favorecido que se acredite a sectores que tradicionalmente habían carecido de financiamiento. En 2009, la BdeD atendió con crédito y garantías a 154 mil pymes y a 931 mil productores rurales de bajos ingresos, cifras 80% y 54% superiores a las de 2006, respectivamente. Entre 2006 y 2009, los municipios atendidos por Banobras pasaron de 596 a 746, de los cuales los de alta y muy alta marginación pasaron de 215 a 313.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) concentró su atención en las familias de bajos ingresos. En 2009 el 74% de créditos individuales de la SHF se otorgó a personas con ingresos de hasta seis salarios mínimos, dicha proporción en 2006 era de 30%.

Por lo que hace a los crédito de largo plazo, al inicio de la década se promovió el factoraje en Nafin, en un contexto en que las pymes carecían por completo de financiamiento. Posteriormente conforme ha madurado la relación crediticia, el plazo promedio ha crecido, 22% en el último año, con lo que la mitad de su cartera es de mediano y largo plazo. Al cierre de 2009, el factoraje ocupa sólo 12% del capital de la institución.

También se ha invertido en proyectos de gran envergadura. Recientemente se ha anunciado que con financiamiento de la BdeD se detonará la planta de Etileno XXI, el proyecto petroquímico más importante en los últimos 30 años realizado en nuestro país. Asimismo, en el sector manufacturero, se apoya la inversión de 550 millones de dólares para producir el modelo Fiat 500.

Con el propósito de fortalecer la inversión en infraestructura, en 2007 se constituyó el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI). De entonces a diciembre de 2009 se han autorizado recursos financieros por 61.2 mmp para proyectos carreteros, turísticos, de saneamiento y abastecimiento de agua.

Entre los proyectos apoyados destaca la carretera Mitla-Tehuantepec, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco y el nuevo centro turístico de Fonatur en la costa del Pacífico, el desarrollo del sector más importante de los últimos 20 años.

En conclusión, la evidencia de los últimos tres años y la perspectiva del futuro inmediato muestran que la BdeD se ha consolidado como un pilar del desarrollo económico. Si bien las cifras de crecimiento son contundentes, es evidente que el punto de partida es bajo y su potencial es aún muy amplio.

El financiamiento al sector privado como proporción del PIB en nuestro país es apenas de 27%, mientras que en países con un nivel similar de desarrollo como Chile y Tailandia esta proporción supera el 80%. Ello quiere decir que, para llenar los espacios no cubiertos por la banca comercial, se requiere de una BdeD que, manteniendo el balance adecuado entre la toma de riesgos y la preservación de su capital, incremente la cobertura mediante el uso de más y mejores instrumentos que le permitan dar un mayor impulso a las actividades productivas.

PLAZA PÚBLICA / Ambos, Salinas y Zedillo

Miguel ?ngel Granados Chapa

REFORMA

(26 febrero 2010).- El ex presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión de no hablar de sus responsabilidades gubernamentales. Rehusó ser entrevistado por Pablo Latapí cuando el ahora finado especialista mayor en educación historió la SEP a través de sus titulares. La oficina del ex Presidente en Nueva York hizo saber de aquella decisión a Carmen Aristegui cuando preparaba su libro Transición. Salvo contadas apariciones en seminarios sobre economía, en que aventura juicios sobre la situación actual de México, no ha querido participar de nuevo en asuntos domésticos, concentrado como está en actividades internacionales; Centro de estudios sobre la globalización en la Universidad de Yale, Comisión sobre drogas y democracia, grupo de trabajo de alto nivel para la reforma del Banco Mundial. Pero, aunque sea sólo con su firma, interrumpió esa abstención autoimpuesta el martes pasado, cuando fue uno de los 80 mexicanos que dijeron no a la generación del no en demanda de reformas a las que según los suscriptores del mensaje son renuentes los legisladores.

No puede, pues, ya escudarse en su mutismo deliberado ante las severas acusaciones que su predecesor y benefactor Carlos Salinas hizo el martes sobre el manejo de la crisis evidenciada en diciembre de 1994 y que estalló en los meses siguientes. No es la primera vez que Salinas lo inculpa del grave destrozo a la economía mexicana cuyas consecuencias seguimos pagando fiscalmente los contribuyentes hipotecados por el rescate bancario. Salinas mismo acuñó el término “error de diciembre” para situar el momento en que se inició la quiebra nacional de hace tres lustros. Pero, insistente en su rencor contra su heredero, quien no cumplió enteramente su compromiso de cuidarle las espaldas, Salinas ha aportado información relevante sobre los móviles y el modo en que Zedillo encaró la crisis. So pena de que se estime que otorga si calla, Zedillo está obligado a responder al nuevo embate de su antiguo jefe.

Salinas fue el invitado principal al seminario titulado Privatización bancaria. Crisis y rescate del sistema financiero. Reflexiones pendientes. Habló el martes por la noche. A la mañana siguiente se hubiera podido tener una pronta respuesta a sus dichos si no de Zedillo sí de sus secretarios de Hacienda Jaime Serra Puche y Guillermo Ortiz Martínez. Pero ambos estuvieron ausentes: el ex secretario de Comercio videograbó su intervención, y el ex gobernador del Banco de México no apareció. Lo habían comunicado a los participantes los organizadores de la reunión -el Centro de estudios Espinosa Yglesias- en una nota en que sólo anunciaron que “lamentablemente no se contará con la presencia del Dr. Guillermo Ortiz Martínez”.

Salinas ya había deslizado antes la especie de que se filtró información sobre la mudanza del tipo de cambio en beneficio de empresarios que, dueños de esa información privilegiada “fugaron sus capitales y vaciaron las reservas internacionales en unas cuantas horas”. Cierto, en aquel funesto diciembre salieron de México más de 6 mil millones de dólares, la mitad de las que quedaban después de que durante el año en que vivimos en peligro, el trágico 1994 habían salido 18 mil millones de dólares más.

Esta vez, la novedad presentada por Salinas se basó en referencias bibliográficas. Se trata de las memorias de Robert Rubin y Alan Greenspan, aparecidas no tan recientemente (las primeras hace siete años, en 2003, y las segundas en 2007) pero útiles a los propósitos del ex Presidente que ataca al ex Presidente. El secretario del Tesoro de Clinton, Rubin, cuenta que, tras el pedido de ayuda de Zedillo a la Casa Blanca, le fue necesario imponerse de la situación, para lo cual envió al subsecretario Larry Summers y su asistente David Lipton, que se reunieron en secreto, varias veces, con el presidente de México. Citado por Salinas, Rubin narra la reunión en que se decidió elevar descomunalmente las tasas de interés, con lo que se dio la puntilla a los deudores:

“El Presidente estaba comprometido con la reforma económica. El aspecto más importante de esa reforma eran las tasas de interés… el equipo mexicano negociando en Washington con el FMI había rechazado tasas de interés más altas. En su reunión con Zedillo, Larry trató ese problema después de 45 minutos de conversación cordial sobre todos los temas relacionados con el rescate. El Presidente lo pensó sólo un instante y respondió: ‘Durante toda mi carrera en el Banco de México escribí artículos afirmando que México debería tener tasas de interés positivas. Ahora no es el momento de abandonar esa idea’”.

Zedillo debe responder a la doble acusación: la filtración sobre el tipo de cambio que benefició a sacadólares, y la imposición por Estados Unidos de tasas altas, medida que actualizó el riesgo calculado por el propio Rubin de que podría “causar el colapso del sistema bancario mexicano”, como efectivamente aconteció. Por lo pronto, el efímero primer secretario de Hacienda de Zedillo, Jaime Serra Puche, salió al paso de las afirmaciones de su también ex jefe tildándolas de falsas. Pero ya no era responsable de las finanzas cuando se elevaron las tasas. Se requiere, de todas maneras, la palabra de Zedillo.

Cierto o no lo que relata Rubin, testigo de oídas, utilizado como ariete por Salinas, es claro que la responsabilidad del desastre económico iniciado con el gobierno de Zedillo fue una letal combinación de ineptitudes y abusos compartidos por el que ató la pata y el que mató a la vaca.

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

* Espías en conflicto.

EL FINANCIERO

Un escándalo fue desatado por el diario The Washington Post al informar este miércoles que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para que agentes estadounidenses realicen labores de inteligencia en el centro de comando de la Policía Federal en Ciudad Juárez. Sin demora, México y Estados Unidos negaron la información, que en realidad es un debate ocioso. Desde hace tiempo agentes estadounidenses operan en México, tienen en nómina a jefes policiales mexicanos y han infiltrado el corazón de los cárteles de la droga.

Sin existir un acuerdo formal que implique modificaciones legales que permitan a los agentes estadounidenses a realizar acciones operativas extraterritoriales, ambos gobiernos han intercambiado información de inteligencia sensible por largo tiempo. Pero también, agentes estadounidenses han realizado operaciones tácticas en México, con y sin autorización del gobierno mexicano, desde hace más de 30 años.

Agentes estadounidenses realizaron vuelos de apoyo junto a militares mexicanos durante la campaña de erradicación del opio en Guerrero, donde incluso murieron dos agentes de la DEA, cuando chocó su avioneta cerca de Acapulco en 1976. Agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas encubrieron en 2005 a uno de los responsables de los feminicidios en Ciudad Juárez, porque era un informante del cártel de Juárez. Y cuatro años antes, tras el atentado terrorista en Estados Unidos, Washington envió a decenas de agentes encubiertos a México para detectar más agresores y eventuales futuros ataques a su territorio. El gobierno mexicano no fue enterado porque no confiaban en él.

La relación de ambos gobiernos es vasta y en ocasiones rebasa la imaginación. Por ejemplo, la CIA capturó a Ye Gon -en México o Estados Unidos- y lo llevó a Vancouver, donde pudo interrogarlo sin los límites que establece la ley estadounidense, dos meses antes de que “apareciera” en un suburbio en Washington y lo detuviera la DEA. En ese tiempo, la CIA le permitió hablar con él a José Luis Santiago Vasconcelos, quien era subprocurador de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la PGR, y se trasladó a Vancouver. Poco después dijo que los interrogatorios de la CIA habían “secado” a Ye Gon.

La CIA y el FBI han entrenado a policías mexicanos responsables de la lucha contra el narcotráfico. Inclusive, el comando de élite de la Marina que cazó y mató a Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, tenía dos semanas de haber regresado de Estados Unidos, y según fuentes políticas, la información de dónde se encontraba el entonces jefe máximo del cártel de los hermanos Beltrán Leva la proporcionó Washington con la presión no sólo para que fueran por él, sino que fuera esa unidad de élite la que realizara el ataque.

Las agencias de inteligencia estadounidense han tenido como uno de sus principales objetivos en México la infiltración de los cárteles de la droga. Uno de los casos desconocidos por la opinión pública es la penetración de las organizaciones del recientemente fallecido Beltrán Leyva y Heriberto Lazcano Z-1, jefe de Los Zetas. En el mismo momento en el cual estaban construyendo la alianza que modificó el mapa de los cárteles de la droga en México en la primavera de 2008, un agente de la DEA estaba mandando la información en tiempo real a través de mensajes de texto de su celular.

Los agentes estadounidenses suelen contratar a personal mexicano, como servicio de apoyo, o como informantes. El caso más notorio de doble empleo es el de Alfredo Zavala Avelar, piloto de la Secretaría de Agricultura que trabajaba con el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, asesinados en 1985 luego de revelar la existencia del rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, una maquinaria de producción de marihuana del cártel de Guadalajara. Son muy reacios a contratar jefes policiales, porque su experiencia no ha sido positiva. Una experiencia muy dramática fue en la Operación Limpieza, cuando descubrieron que un informante del cártel de Sinaloa trabajaba en el área de narcotráfico en la Embajada de Estados Unidos en México. Los testigos protegidos que aportaron detalles de esa operación fueron interrogados en Estados Unidos, porque no confiaban en la PGR.

Pero al mismo tiempo, la PGR, cuando menos en tiempos del procurador Eduardo Medina Mora, se excedió en sus servicios y rompió leyes mexicanas sin castigo alguno, al autorizar que agentes de la DEA presenciaran interrogatorios a jefes policiales presuntamente vinculados al narcotráfico, y en cuando menos una ocasión les permitió que formularan preguntas. Medina Mora protegió también a Édgar Bayardo, asesinado en diciembre pasado, quien tenía tres patrones: la Policía Federal, a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, y el cártel de Sinaloa.

El trabajo que realizan las agencias de inteligencia estadounidenses en México ha culminado en varias de las operaciones más exitosas que ha tenido el gobierno mexicano en los últimos años en contra de los cárteles de la droga. Fue la DEA la que alertó a la Marina mexicana en 2007 del cargamento de seudoefedrina que condujo a Zhenli Ye Gon, el importador de precursores químicos para Joaquín El Chapo Guzmán, y también lo que logró la detención de Javier Arellano Félix, El Tigrillo, en 2006, en una operación conjunta con la Guardia Costera de Estados Unidos, supuestamente en aguas internacionales, a 25 kilómetros de la costera de La Paz, en Baja California Sur.

En muchas ocasiones pareciera que los estadounidenses tienen mejor información sobre los cárteles mexicanos, que las propias autoridades mexicanas. En diciembre se colgaron el éxito de la operación contra Arturo Beltrán Leyva, y en enero, el jefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, anticipó a The Washington Times que el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán podría darse en un plazo de 90 días. Mejor vocero del gobierno mexicano, no podrían haber encontrado. Entonces, ¿por qué la reacción tan fuerte e inmediata a lo revelado por el Post? Quizá porque en el momento actual el gobierno mexicano quedó desnudado y exhibido de que, solo, no puede contra los cárteles.

El bloque latinoamericano y caribeño

Raúl Zibechi

LA JORNADA

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forma parte del viraje mundial y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía estadunidense y el ascenso de un conjunto de bloques regionales que van dando forma a un nuevo equilibrio global. La creación de este organismo sin la presencia de Canadá y Estados Unidos, se venía gestando desde tiempo atrás, pero comienza a cobrar cuerpo meses después del notable fracaso de la OEA para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, país que por el momento no forma parte del organismo en gestación.

La decisión, que se preparó durante los dos años anteriores impulsada por el presidente Lula, completa un largo proceso de autonomización de la región respecto de la superpotencia. Miremos atrás para observar el profundo cambio producido en la región. Desde su creación en 1948, la OEA respondió a los intereses de Washington. Cuando Cuba fue expulsada en 1962, ningún país votó en contra para evitarse problemas con Estados Unidos, aunque seis se abstuvieron, entre ellos Argentina, Brasil y México. En 1983, la creación del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para buscar salidas a las guerras civiles centroamericanas, representa el primer intento por dotar a la región de voces que se aparten del coro impuesto por la Casa Blanca y el Pentágono. Fue la intervención del primer ministro sueco, Olof Palme, la que resultó decisiva para que se formara este grupo que se fue ampliando, pese al rechazo de Washington.

En 1990 el Grupo de Río sustituyó a Contadora (ya convertido en Grupo de los Ocho), con la incorporación de los países sudamericanos que hasta ese momento no lo integraban, más la Comunidad del Caribe y los países de Centroamérica. En 2008 adquirió su actual fisonomía con la incorporación de Guyana, Haití y Cuba, y en 2010 durante la celebración de su 21 reunión, la Cumbre de la Unidad en la Rivera Maya, dio el paso definitivo al generar la nueva Comunidad de Estados. Son dos décadas y media de lenta construcción que culmina un proceso iniciado cuando la ofensiva imperial contra Nicaragua, El Salvador y Guatemala parecía omnipotente, que cuaja cuando se vive una coyuntura nueva.

La Declaración de Cancún, suscrita por los 32 presidentes (con la única ausencia de Honduras), señala que el objetivo del nuevo organismo es “profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región”, defender el “multilateralismo” y “pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global”.

En el apartado dedicado a crisis económica promueve la creación de una nueva arquitectura financiera regional o subregional, incluyendo la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales y evaluar la creación de una moneda común, así como la cooperación entre bancos nacionales y regionales de fomento. Un claro énfasis en la integración, sin establecer plazos, puede rastrearse en el espíritu del documento. Sin embargo, los dos aspectos centrales y los más concretos que firmaron los presidentes son los apartados dedicados a “energía” y a la “integración física en infraestructura”. Se propone enfrentar los desafíos energéticos promoviendo la expansión de fuentes de energía renovables y “promoviendo el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología sobre programas nacionales de biocombustibles”, entre otros, para permitir a “las economías más pequeñas y los países menos desarrollados alcanzar un acceso justo, equilibrado y constante a las diversas formas de energía”.

Respecto de la infraestructura, se propone intensificar las obras para la conectividad y el transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como el transporte multimodal. Quien dice integración vía obras de infraestructura y biocombustibles, dice Brasil, país que lidera a la región en ambos rubros y es el primer productor mundial de etanol, a la par de Estados Unidos.

Pero el documento dedica un apartado a “desastres naturales”, en el que llama a crear mecanismos para “dar una respuesta regional rápida, adecuada y coordinada a los mismos”. También aquí puede verse la mano brasileña, escaldada doblemente luego de la anémica reacción de la OEA en Honduras y de la brutal intervención-invasión de la Cuarta Flota en Haití. Aunque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es aún una declaración de intenciones, que habrá de dar sus primeros y verdaderos pasos en las cumbres de Caracas (2011) y Chile (2012), cuando deberá dotarse de estatutos, el hecho de que se haya puesto en marcha es lo más significativo. Su creación debe leerse desde tres ángulos.

En el tiempo corto representa un freno al reposicionamiento de Estados Unidos en Colombia y Panamá con 11 bases militares, pero también en Honduras y Haití. Recordemos que cuando se produjo el ataque de Colombia a Ecuador, primero de marzo de 2008, con el bombardeo del campamento de Raúl Reyes, se aceleraron los tiempos que llevaron a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano. El segundo tema se relaciona con el tiempo largo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe completa el largo ciclo de autonomización respecto del centro imperial. No es casual que los dos pasos se dieran en momentos de graves tensiones: guerras centroamericanas, hace 25 años; crisis económica y polarización mundial, ahora.

La tercera cuestión tiene carácter geopolítico. México y Centroamérica ya no estarán tironeados sólo desde el norte. El bloque regional tiene muchos problemas y contradicciones internas que lo harán caminar lentamente. Nada de eso le impidió tomar cuerpo desde comienzos de los años 80 del soglo pasado, en una situación de mucho mayor peso y presencia de Estados Unidos, luego ampliarse y, ahora, comenzar a consolidarse. El tiempo largo hace su trabajo; lenta, pero inexorablemente, pulveriza el tiempo corto.

José Fernández Santillán

Los retos de la integración latinoamericana

EL UNIVERSAL

No cabe duda de que los tiempos han cambiado. Durante la época de la guerra fría hubiese sido imposible soñar que América Latina y el Caribe pudiesen contar con una instancia que los agrupara fuera de la OEA. Recordemos que el 30 de abril de 1948 se fundó este organismo internacional encabezado por Estados Unidos con base en la doctrina de la seguridad hemisférica para hacer frente a la amenaza representada por el bloque de países comunistas. La amenaza se reforzaría más adelante con la victoria de la revolución cubana.

A contrapelo de esa vieja subordinación, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada a principios de esta semana, implica un giro de enorme relevancia, en la medida en que en ella se acordó formar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la que no estarán incluidos Estados Unidos y Canadá. Raúl Castro, presidente de Cuba, tiene razón al afirmar que “la decisión adoptada es de trascendencia histórica?. Se deja atrás una etapa en la que nuestras naciones estuvieron “amarradas? a los dictados de Washington y se abre un periodo en el que es preciso establecer alianzas y acciones conjuntas desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia para hacer frente a los retos de la globalización.

Sea, pues, bienvenida la formación de esta nueva comunidad que tendrán que ser formalizados y ratificados en la próxima cumbre a celebrarse en Venezuela el año próximo.

Mientras tanto, la agenda está bastante cargada: en los próximos 12 meses tendremos que hacer frente a innumerables problemas. Entre ellos: la ayuda a Haití, el bloqueo a Cuba, la presencia inglesa en las islas Malvinas y el futuro político de Honduras.

Convengamos en que la terminación de la guerra fría, sintetizada en la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, coincidió en nuestra región con la desaparición de las dictaduras militares y la consecuente transición a la democracia en, prácticamente, todas nuestras naciones. Otro hecho curioso y significativo es el ascenso de la izquierda al poder a través del voto ciudadano. Casi todo el mapa latinoamericano y del Caribe se ha visto poblado en los últimos años por gobiernos de corte progresista.

Sin embargo, en fechas recientes la derecha latinoamericana ha recuperado terreno. Además de México y Colombia ya dirigidos por mandatarios de hechura conservadora, un bastión de la izquierda democrática, Chile, pasará a manos de la derecha encabezada por Sebastián Piñera del Partido Renovación Nacional. Previamente en Panamá, Martín Torrijos cedió el puesto al conservador Ricardo Martinelli del Partido Cambio Democrático. Esto ha sucedido a través de mecanismos democráticos.

Preocupa, en cambio, la transformación de algunas democracias en verdaderas y propias dictaduras. Coincido con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien le pasará la estafeta a su correligionaria, Laura Chinchilla, en que en nuestra región “hay gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático para subvertir las bases de la democracia?. Es la tentación que se repite entre los gobiernos afines a Hugo Chávez. A estas alturas quieren rehabilitar el socialismo autoritario. Paradojas del destino: el totalitarismo vuelve a mostrar su rostro.

Si las inclinaciones antidemocráticas avanzan, sean estas de izquierda o de derecha, nuestra integración estará en peligro.

CONFLICTO MINERO

Decidirá la Corte en definitiva reconocimiento a líder minero

En cuestión, facultad de STPS para calificar estatutos de un sindicato

Alfredo Méndez

La Jornada, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva si concede o niega el amparo con el que Napoleón Gómez Urrutia busca echar abajo la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reconocerlo como líder del sindicato minero.

Marco Antonio del Toro, uno de los abogados del líder minero, informó ayer a La Jornada que la segunda sala de la Corte aceptó la petición del ministro Salvador Aguirre Anguiano para atraer el caso de la toma de nota que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le negó a Gómez Urrutia, y “todo parece indicar” que el proyecto de dictamen que en su momento discutirán los ministros “nos dará la razón”.

Explicó que “al momento de ejercer su facultad de atracción, la SCJN dijo: ‘nosotros ya nos habíamos pronunciado en el pasado respecto de que la STPS tiene facultades para cotejar documentos contra estatutos. Pero en el caso de la toma de nota (negada a Napoleón) es diferente, por eso lo atraemos’.

CONFLICTO SME

Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia

Le pide informar bases de la extinción

Elizabeth Velasco C.

La Jornada, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la “corrupción e ineficiencia” motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado.

De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la “inexistencia” de esa información en sus archivos y remitió al solicitante de los documentos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y de la Función Pública (SFP).

Derivado de las consultas documentales que realizó el IFAI –entre ellas el decreto de liquidación de LFC y la información difundida por la Presidencia y las declaraciones de Calderón, en octubre pasado–, “se pudo comprobar que el mandatario se refirió en reiteradas ocasiones a la supuesta corrupción e ineficiencia en las operaciones de la paraestatal como las principales causas del declive del organismo”.

Ordena IFAI a Presidencia detallar extinción de LFC

Debe difundir los documentos que acrediten el fin de la paraestatal

MILENIO

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los documentos que acrediten la corrupción, ineficiencia y bajos índices de productividad que adujo el gobierno federal para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre.

Lo anterior, luego de que la Presidencia de la República manifestó la inexistencia de la información dentro de sus archivos tras la petición de un ciudadano, por lo que el IFAI le ordenó contactar a las Unidades de Enlace de la secretarías de Hacienda, de Energía y de la Función Pública, al estar involucradas en el decreto de extinción y ser posibles fuentes de información.

En la resolución, a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el IFAI consideró procedente que la Presidencia de la República no cuenta con la información en sus archivos, toda vez que fueron las secretarías de Hacienda, Energía y Función Pública las que estuvieron involucradas en el proceso de extinción, así como en el acto mismo, por lo que son las instancias indicadas para conocer el tema.

Sin embargo, ordenó al gobierno federal dirigirse a la Consejería Jurídica para obtener “los documentos fuente relacionados con el cierre de LFC?.

Transportistas y SME desquician el tránsito

Marcharon de Viaducto al Zócalo

MILENIO

El Frente Popular Francisco Villa y el Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con diversas organizaciones civiles, advirtieron que ante la falta de acuerdos con el gobierno federal y local convocarán a un paro nacional el próximo 16 de marzo.

Los inconformes marcharon de la estación del Metro Viaducto al Zócalo y desquiciaron el tránsito en el Zócalo por varias horas en el Centro Histórico.

La movilización fue para exigir que se aumente el precio del transporte, espacios para vagoneros y la reubicación de campamentos irregulares.

La falta de organización provocó que se diera un enfrentamiento entre grupos porriles que avanzaban en la caravana. A su llegada al Zócalo, un grupo que dijo ser de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo encaró a otro de jóvenes con playeras del Colegio de Bachilleres.

UNTPP

Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal

Contaba con más de 3 mil miembros, pero el registro actual es de 260

Propalan mandos que desaparecer a la UNTPP es “asunto de Estado”

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Jornada, p. 19

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se ha negado a reconocer su carácter de nueva organización gremial adscrita a la paraestatal.

Por su parte, Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo –que se turnó a la Junta de Coordinación Política– para demandar al funcionario que acate el amparo concedido a favor de la UNTPP y la toma de nota que en diciembre le otorgó la Secretaría del Trabajo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la unión, Didier Marquina Cárdenas, denunció que la mayoría de los afiliados y sus dirigentes han sido desalojados de los edificios e instalaciones de Pemex por agentes armados.

“Pemex cuenta con una gerencia de servicios de seguridad física, con personal que se encarga de resguardar las instalaciones, que tiene instrucción militar y porta armas de uso exclusivo del Ejército. Son paramilitares dispuestos a disparar y los utilizan las direcciones de recursos humanos y corporativa de administración para sacarnos de nuestros puestos de trabajo”, informó.

SNTPRM

Rechaza sindicato petrolero contratos incentivados

Reunión del Consejo de Pemex

Funcionarios de gobierno y consejeros independientes sí los apoyaron.

MILENIO

Los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en el pleno del Consejo de Administración de Pemex votaron contra la implementación de los contratos incentivados para la producción de petróleo.

Los trabajadores argumentaron que la posición del sindicato petrolero es que los contratos incentivados permiten compartir la renta petrolera y los derechos que en esta materia son exclusivos para el Estado, con Pemex como el instrumento para llegar a ellos.

En la reunión ordinaria y extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, que inició a las 9 de la mañana de ayer y terminó más allá de las 16 horas , fue presentado el informe del director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, y se discutieron los términos en que quedaron las disposiciones administrativas de los contratos de servicios.

Si bien dentro del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios del Consejo de Administración de Pemex se tenía el visto bueno de los consejeros profesionales encargados del asunto, se requería que el tema se pasara a una votación general en la que los trabajadores petroleros presentaron sus argumentos en contra.

Los nuevos contratos incentivados contaron con el apoyo de los funcionarios de gobierno dentro del consejo y de los consejeros independientes.

El nombre oficial de los contratos incentivados, y que fueron negociados con el Poder Legislativo, es el de nuevas disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Pemex y sus organismos subsidiarios.

INEGI

Inegi: en enero, 503 mil mexicanos entraron al desempleo; suman 2 millones 761 mil 360

La desocupación afecta a 5.87% de la PEA; aumentó 79% desde diciembre de 2006

Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz

La Jornada, p. 27

La desocupación afectó a 5.87 por ciento de la población económicamente activa del país el pasado enero, una proporción mayor a la de 5 por ciento observada en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, unas 503 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo en el primer mes de 2010, y con ello el ejército de reserva laboral se elevó a 2 millones 761 mil 360 individuos. De esta manera, la desocupación en México se incrementó 79 por ciento, comparada con la dimensión que tuvo en diciembre de 2006, al comienzo de esta administración gubernamental. La falta de oportunidades ocupacionales elevó el desempleo en todo el país en un millón 212 mil personas en el trienio considerado.

La tasa de desocupación de enero estuvo muy por encima de las estimaciones hechas por los analistas del sector privado, los cuales esperaban que se situara entre 5.27 y 5.35 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA).

Desempleo gana terreno en enero

EL ECONOMISTA

Aun cuando se espera una recuperación de la economía, en el mercado laboral no se ha reflejado una mejoría, ya que el desempleo y el subempleo en el país siguen en ascenso.

A enero, el desempleo en el país alcanzó una tasa de 5.9%, lo que significa que hay 2 millones 761,360 personas que no tuvieron trabajo ni por una hora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta tasa de desempleo es mayor a la registrada en enero del 2008 cuando estaba el país en plena crisis económica; entonces el desempleo registrado fue de 5 por ciento.

Crece subempleo

Los desempleados del país son aquellos que tienen mayor nivel de instrucción, pues ahí se concentra 74.7% de la población que no cuenta con un trabajo.

Aunado a lo anterior, reportó el INEGI, hay un crecimiento significativo en el subempleo. Se trata del dato que refleja las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. Ahí se concentró 10.07% de las personas con empleo.

Asimismo, los trabajadores que encontraron en el subempleo una oportunidad de un ingreso son los de mayor preparación académica; en este caso se encuentra 58.1% de las personas ocupadas.

Sorprende dato a los analistas

Luis Flores, analista de Ixe, sostuvo que el reporte de 5.8% del desempleo es un “dato negativo que sorprende? y refleja “la difícil situación en materia laboral. Confirma que está tardando la recuperación?.

Agregó que en enero del 2010 se dio “una destrucción estacional más alta de lo normal?, pero se espera que hacia adelante “poco a poco vaya cediendo, ya que se tiene pronosticado que este año se generarán 411,000 empleos?.

Respecto del crecimiento que registró el subempleo, el analista Flores comentó: “Esos datos confirman el severo golpe de la recisión a los bolsillos de los mexicanos, sobre todo en los profesionistas que están empleados por debajo de su calificación y asumen un empleo por debajo de su preparación?.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, afirmó: “Se registra una pausa en la tendencia descendente del desempleo?, pues aun cuando la tasa de desempleo es mayor a la registrada un año antes e incluso a la de diciembre, “prevalece la tendencia moderadamente descendente, con respecto a su mayor pico alcanzado en mayo del 2009 con 6.05 por ciento?.

Desempleo el “normal? de la época: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Javier Lozano, de manera paralela a la información del INEGI, indicó que el crecimiento de la tasa de desocupación para enero es en efecto normal al inicio de cada año, ya que se recortan los empleos eventuales de fin de año.

En un comunicado, la dependencia agregó que durante “enero disminuye esta demanda, a la vez que las personas que perdieron su empleo eventual empiezan a buscar trabajo, lo que genera que se eleve la tasa de desocu­pación a porcentajes similares a la de los meses previos (antes de noviembre)?.

OPINION

Desempleo y responsabilidad oficial

LA JORNADA

De acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero del presente año la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.87 por ciento de la población económicamente activa, incremento de más de un punto porcentual respecto del mes anterior: esto significa, según cálculos del propio organismo, que en los primeros 31 días de 2010 más de 500 mil personas se quedaron sin trabajo y que el número total de desocupados en el país asciende 2.76 millones de personas.

Los datos referidos permiten ponderar el nivel de postración en que se encuentra inmersa la economía nacional, la cual tuvo, el año pasado, uno de los peores desempeños de su historia –con una caída de 6.5 por ciento en el producto interno bruto– y hoy enfrenta, en la contracción del mercado laboral, uno de los lastres principales para su recuperación.

En adición a lo anterior, debe señalarse que detrás de este incremento de más de medio millón en el número de desempleados, se encuentran otras tantas historias de sufrimiento personal y familiar, ante las cuales el gobierno federal tendría que mostrar, por consideraciones éticas fundamentales, por sentido político y hasta por razones de imagen, un mínimo de sensibilidad.

Sin embargo, y a pesar de la evidencia de que la mayoría de la población continúa enfrentando una situación de crisis económica, las autoridades se empeñan en conducirse con la indolencia y la arrogancia tecnocrática que les ha caracterizado: ayer mismo, al comentar las cifras dadas a conocer por el Inegi, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, calificó como “normal” el incremento registrado durante enero en la tasa de desempleo, y lo justificó como “un efecto que se da todos los años (…) debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año?.

La declaración del funcionario pasa por alto el sentir de incertidumbre y zozobra que dicho incremento representa para decenas de miles de familias, y es, además, improcedente, porque omite señalar que las estadísticas del desempleo en nuestro país suelen encerrar en sí mismas una distorsión, por cuanto no consideran al subempleo y a la informalidad: al respecto, son significativos los datos aportados por el propio Inegi en el sentido de que la población que se emplea en el sector informal ascendió, al cierre de 2009, a 12.6 millones de personas, cifra sin precedente en el país.

Por lo demás, es claro que las autoridades no pueden culpar del incremento del desempleo a los ciclos económicos, cuando ellas mismas, en su empeño por trasladar el costo del gobierno –injustificada y desmesuradamente alto, por lo demás– a los sectores mayoritarios, han alentado la aplicación de medidas que constituyen un obstáculo para la creación de nuevas fuentes de trabajo: tal es el caso del incremento en los precios de combustibles, gas, energía eléctrica y demás tarifas públicas, y el aumento generalizado en los impuestos al salario y al consumo, medidas que, en conjunto, afectan la demanda de bienes y servicios, merman las inversiones productivas y llevan al cierre de pequeñas y medianas empresas, todo lo cual genera más desempleo.

Ante tal circunstancia, resulta impostergable que el gobierno federal asuma la responsabilidad que le corresponde en la configuración de este círculo vicioso, que conlleva un enorme costo social para el país, abona al deterioro en el nivel de vida de los segmentos mayoritarios de la población y profundiza los rezagos sociales.

Es necesario, en suma, que la actual administración reoriente sus prioridades y utilice los recursos económicos de los que dispone en la creación de programas y medidas de apoyo inmediato a las franjas afectadas por la contracción en el mercado laboral, y que emprenda, de una vez por todas, la siempre postergada reactivación de la economía y el mercado internos, sin la cual difícilmente podrá garantizarse la creación de puestos de trabajo suficientes y bien remunerados en el país.

SEP-SNTE: simbiosis atípica

Gabriela Rodríguez

LA JORNADA

El relator especial sobre el derecho a la educación de la ONU que visitó por primera vez nuestro país no pudo encontrar términos más precisos para describir la situación. Al presentar conclusiones preliminares a la prensa el pasado 19 de febrero, Vernor Muñoz Villalobos afirmó que hay “una simbiosis atípica” en la SEP al estar subordinada a la fuerza política del SNTE, lo cual ha obstaculizado la calidad de la educación en México.

Más que evidenciar ese vínculo que todos conocemos, el relator aporta una inteligente comprensión de una relación en que se benefician dos organismos de diferente tipo y que pueden llegar a confundirse. Como dijera el biólogo Ivan Willis: la tendencia del ratón a huir del gato o del tiburón a tragarse el pez explican el inicio de relaciones simbióticas; las tensiones producidas ante la presencia de otro organismo producen reacciones de acercamiento y alejamiento hasta alcanzar diferentes grados de beneficio mutuo e integración.

Llevado al campo de las relaciones públicas pienso que la simbiosis alcanza un alto grado de integración en el clientelismo político. Este sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas mediante su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. Por su poder económico, pero sobre todo por su capital social y simbólico (puede subordinar a una masa magisterial de más de un millón de maestros en todo el territorio), la SEP-SNTE puede paralizar al país, cambiar los resultados electorales o llevar a los últimos lugares del mundo la calidad educativa de nuestras escuelas, tal como ha demostrado.

Más allá de esa crítica estructural, las opiniones de Vernor Muñoz incluyeron tópicos de gran actualidad: reconoció que el tema de la educación de la sexualidad genera debate en todo el mundo: “resulta que en la vida social enfrentamos el sexo cotidianamente, pero en la vida educativa no se menciona, lo que es absurdo”. Consideró necesaria una educación sustentada en el respeto y el afecto, “es decir, de cómo los hombres y las mujeres se relacionan, cómo mujeres y mujeres se relacionan y hombres y hombres se relacionan, porque éste es el reflejo de la sociedad: cómo se relacionan las personas”.

No sé hasta dónde se informó al relator que el currículum incluye desde 1998 equidad de género, erotismo, salud reproductiva y derechos sexuales; y que al celebrarse la Conferencia Mundial de Sida en 2008, México promovió y firmó la declaración ministerial Prevenir con educación, en la cual se comprometió a impulsar una educación sexual integral en las escuelas de la región.

En esa ocasión el propio Felipe Calderón y la entonces secretaria de Educación se pronunciaron en favor del derecho a la información preventiva y del respeto a la diversidad sexual. Pero los hechos posteriores contradicen los compromisos y confirman una actuación clientelar, se teme a la reacción de sectores claves en los procesos electorales, la SEP juega en dos bandas: mantiene la currícula de educación sexual y los libros de texto progresistas, distribuye libros paralelos con visiones religiosas y anticientíficas sobre la salud sexual; retiró el tema de homosexualidad en los libros de texto de secundaria; se detiene la Cartilla del Adolescente para vigilar su salud sexual y reproductiva y se despide al responsable del sector salud; en días pasados, Calderón se pronunció y avaló el recurso de inconstitucionalidad que presentó el procurador general de la República a la reforma para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La reacción del secretario general del SNTE a la declaración del relator fue para afirmar la “transparencia” y “la rendición de cuentas que caracterizan la praxis sindical” de ese organismo. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, declara que el SNTE es un sector privilegiado para la educación pública, y evalúa enviar una posible nota diplomática a la ONU por las críticas recibidas.

Pareciera que la simbiosis SEP-SNTE no es muy atípica, pues ha pasado de ser una relación mutualista a parasitaria, y aunque el hospedador encuentra ventajas en las características y especialidades del hospedado, en vez de una relación fructífera ha llevado a una reacción metabólica en que el residuo de uno de los organismos se convierte en el alimento del otro.

COFETEL

Osuna demanda aclarar la función de la Cofetel

Consejero urge a darle todas las atribuciones o desaparecerla; destacó que las próximas licitaciones del espectro son las más importantes en los últimos años

Angelina Mejia Guerrero

El Universal

Es momento de decidir el destino de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), o se le otorgan todas las atribuciones o se desaparece y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se queda con el total de las facultades, pues el diseño institucional existente genera incertidumbre, apatía y retrasos en la industria, dijo Héctor Osuna, presidente de este órgano.

Destacó que las próximas licitaciones del espectro son las más importantes en los últimos años pero ante los litigios de las empresas que han interpuesto amparos en contra del proceso “nos sentimos como corriendo en un campo abierto rodeado por francotiradores?.

Al participar en una mesa redonda en el B3 Forum, el funcionario dijo que “no somos responsables de fijar política pública de telecomunicaciones, debemos ayudar, a veces opinamos, a veces nos escuchan, a veces no, pero creo que sería importante tener facultad de hacerlo todo?, afirmó.

Osuna hizo esta declaraciones luego de que el martes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó decisiones fundamentales sin tomar la opinión dela Cofetel como negar las prórrogas de los canales 46 y 52 de Televisa y MVS, respectivamente y determinar que el servicio de Hi-Tv que ofrece TV Azteca es de telecomunicaciones y no de radiodifusión, como previamente lo había resuelto el órgano regulador.

Dijo que a él no le corresponde decidir si es mejor que todas las atribuciones para regular el sector se le otorguen a la SCT o la Cofetel, sino que es el poder legislativo el que debe definirlo.

“Se debe trabajar en el diseño legal o legislativo de los cambios que se tienen que hacer, pero también en el diseño institucional, yo no puedo desde mi posición decir qué es mejor, que todo lo tenga la SCT o lo tenga la Cofetel, pero que alguien lo decida. Si nos desaparecemos nosotros no hay problema, el chiste es que el país avance?, sostuvo el funcionario.

También se debe tomar una decisión respecto a las funciones que tiene la subsecretaría de Comunicaciones pues en muchos casos se duplican con las de la Cofetel, y resulta tedioso el ir y venir de los trámites.

“Debemos buscar un diseño institucional que de veras funcione porque son día, meses y años que nos tienen atrasados y eso le abona a la incertidumbre y genera apatía entre la gente que tiene recursos para lanzar aventuras empresariales en telecomunicaciones y también los que están dentro no quieren que haya mas avance y son los francotiradores los que me referí antes?, señaló.

Proponen usar frecuencia de MVS para banda ancha

* Sugiere Del Villar desplegar red nacional.

    * Lograr cobertura de 22% en servicios, meta para 2012.

    * El proyecto requiere inversiones por mil mdd.

Adrián Arias

EL FINANCIERO

A fin de concretar la meta de penetración de 22 por ciento en los servicios de banda ancha hacia 2012, es necesario explotar el potencial con que cuenta la frecuencia de 2.5 gigahertz (GHz), en donde MVS opera actualmente, para desplegar una red nacional de servicios de Internet de alta velocidad y datos con una cobertura total que incluya a las zonas rurales, propuso el comisionado Rafael del Villar Alrich.

En reunión con medios, el funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) explicó que este proyecto requeriría de una inversión mayor a los mil millones de dólares, en la cual intervendrían varias empresas, pues la ejecución de un plan de esta magnitud no podría concretarse con los recursos de un solo operador, ya que se necesita una amplia capacidad tecnológica para llevarlo a cabo.

Enfatizó que su propuesta no implica que se deba trasladar la operación de MVS a otra frecuencia, pues el espectro que utiliza cuenta con el ancho de banda suficiente para prestar tanto el servicio de datos como la transmisión de señales de televisión restringida.

Del Villar aseguró que es posible concretar este proyecto en la actual administración, si el Ejecutivo y los operadores logran un consenso para consolidar el despliegue de la red nacional de servicios de banda ancha; además, puntualizó que la mayoría de las prórrogas de concesión de la frecuencia de 2.6 gigahertz vencen entre 2018 y 2020.

Subrayó que las prórrogas del espectro correspondientes a Nuevo León y Guadalajara vencieron en 2009, lo que representa a alrededor de 140 mehgahertz, y las pertenecientes a la Ciudad de México vencerían el próximo año.

OPINION

¿Y si destripamos la SCT?

Tecno empresa

Hugo González

MILENIO

Se que te gustan estos temas o tienes interés en ellos y por eso, tras saberse los últimos acontecimientos en materia de telecomunicaciones, me atrevo a preguntarte: ¿qué hacemos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)? ¿Cuál es el futuro de la Cofetel?

En estos días hemos visto claramente que ambos organismos no pueden operar supeditado uno al otro, pues dentro de la estructura burocrática del gobierno (sic) federal es imposible que un órgano desconcentrado pueda tener (como la tiene) mayor importancia que una secretaría de Estado. Lo vimos en las negativas a los refrendos de MVS y en la sanciones a Tv Azteca, unos no coinciden con otros y por ello todo se convierte en una doble ventanilla que ocasiona varios galimatías técnicos y jurídicos.

No es cuestión de celos profesionales ni mucho menos de vanidades políticas, sino por simples capacidades y cargas de trabajo: ambos organismos no pueden compartir responsabilidades. Déjame decirte que desde hace años varios colegas hemos coincidido en decir que la SCT es una entidad muy grande que no se da abasto y que no tiene capacidad administrativa para tomar los asuntos de telecomunicaciones. Por eso lo mejor es que deje de encargarse de esos temas para depositarlos en un órgano técnico especializado y autónomo que sea inmune a las veleidades políticas y presiones económicas. ¿No sería mejor divorciarlos?, Y si destripamos a la SCT para quitarle la parte de telecomunicaciones y transplantarla a la Cofetel? Yo lo haría de manera urgente, porque me preocupa la falta de coordinación pues se avecinan cambios importantes en la estructura de las autoridades del sector, ya que (una vez cerrados algunos de los pendientes más candentes en la SCT) el master Juan Molinar ya podrá irse un poco más tranquilo a la Secretaría de Gobernación (alguien le dice que puede ser presidenciable) y en la Cofetel se renovará la presidencia del organismo teniendo dos candidatos fuertes, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy. Este último es el favorito en el Senado y podría ser presidente de Cofetel para abril o para Manlio, perdón, quise decir mayo.

Mientras tanto seguimos esperando y, como dice Ernesto Piedras, seguiremos insistiendo que las tecnologías de la información son el motor y no sólo la palanca de crecimiento del país.

Gabriel Sosa

Telecom y Medios

SCT: decisiones y consecuencias

EL UNIVERASAL

Esta semana la SCT, que encabeza Juan Molinar, dio a conocer una serie de decisiones fundamentales para el sector, cuyas implicaciones son diversas:

1. Es evidente que las acciones de la SCT tuvieron el aval del presidente Felipe Calderón, pese a las consecuencias que ello podría tener en cuanto a la relación de su administración con los poderosos intereses políticos y económicos existentes en el sector. Pero el mensaje es claro: el gobierno no llevará acuerdos bajo la mesa y está dispuesto a cumplir estrictamente la ley.

2. La SCT será presionada de diferentes maneras, no sólo con más recursos jurídicos en contra de sus decisiones, sino también –ahora más que nunca- en los espacios periodísticos de diversos medios. Esto implicará para la dependencia un trabajo político y comunicacional muy efectivo para que sus resoluciones sean comprendidas por los “ciudadanos de a pie?, tanto en México como en el extranjero, y convencer de que la “seguridad jurídica? que demandan los operadores se garantizará siempre y cuando respeten la ley.

3. En ocasiones, el cumplimiento estricto de la ley genera, paradójicamente, consecuencias no previstas y una de ellas es en materia de explotación del espectro radioeléctrico. El Estado, como ocurre ahora, busca recuperar espectro y procede en consecuencia para posteriormente licitarlo. Los operadores se amparan y los recursos litigiosos impiden, mientras se lleva a cabo el proceso legal, recuperar las bandas de frecuencias.

Así pueden transcurrir años, sin que el Estado y los operadores puedan disponer del espectro disputado, derivando en lo que en un principio se trató de evitar: el uso no eficiente. Esto podría suceder con las concesiones que la SCT ha decidido no refrendar a MVS en la banda 2.5 a 2.7 Ghz, y con los canales 46 y 52. Resultado final: menor competencia y servicios.

4. El 26 de junio de 2007 comentamos en esta columna que procedía la revocación del canal 46, concesionado a Cablevisión, porque la empresa no lo puso en operación en los tiempos establecidos (180 días) en su título de concesión (17 de noviembre de 2000). Desde entonces nadie se había atrevido a tomar cartas en el asunto. Lo interesante es que el procedimiento seguido por la SCT, quizás más sencillo y contundente, es por la solicitud extemporánea de la prórroga de la concesión, y no por no haber hecho uso del canal.

5. La que menos pierde con las decisiones de la SCT es Televisa, si se compara la situación que enfrentan sus competidores. Es más, me atrevo a decir que gana porque la Canitec ha considerado como ilegal el servicio HiTV. Tampoco estaba de acuerdo que una sola empresa, MVS, explotara las frecuencias concesionadas en la banda de 2.5 a 2.7 Ghz. Las diferencias entre Televisa y Tv Azteca comienzan a generarse en sus noticiarios. Antier, por ejemplo, Televisa destacó la multa del IFE a Tv Azteca, mientras que esta empresa preparó una nota sobre las multas de la Cofeco y de la Profeco no pagadas por empresas de Televisa.

6. La convergencia tendrá aun que superar muchos obstáculos. Aunque importantes, las decisiones de la SCT y la Cofetel serán insuficientes y podrían perderse en el laberinto de los juzgados mexicanos, hasta que no se actualice el marco jurídico del sector para acabar, de una vez por todas, con los vacíos y las ambigüedades legales que entorpecen el desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones. La ley integral parece impostergable.