Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/strm/www/www/noticias/wp-includes/functions-formatting.php on line 83

SINTESIS DE PRENSA

MIERCOLES 25 DE JUNIO DE 2008

REFORMA A PEMEX

Urge que el gobierno reoriente la distribución de la renta petrolera
Necesario destinar los recursos al campo y la industria, no al gasto corrriente: especialistas
Se pretende aumentar la producción de crudo ante la incapacidad de incrementar exportaciones agrícolas, señalan en foro
La inversión en la infraestructura de Pemex no se debe descuidar
Roberto Garduño y Enrique Méndez
LA JORNADA
La renta petrolera en México y sus repercusiones en el gasto público fue objeto de criticas y análisis conceptual por los especialistas, académicos y un representante del gobierno federal, quienes abordaron la urgente necesidad de modificar los criterios que aplican los recursos al gasto corriente y dirigirlos a sectores productivos como el campo y la manufactura.

Al continuar el foro sobre el futuro del sector energético nacional en el Senado, se avizoraron riesgos para la industria petrolera por su naturaleza no renovable. A contracorriente, el representante gubernamental, Alejandro Werner, defendió el proyecto reformista, porque en ninguno de sus postulados se plantea compartir la renta petrolera con empresas privadas.

“El hecho de que la renta sea volátil indica, en elemental lógica económica, que en la medida de lo posible no debemos emplearle para fondear gastos corrientes que van a generar presiones permanentes en el presupuesto. Debemos ser extremamente cautos al asignar en los presupuestos los ingresos esperados por este concepto, ya que corremos el riesgo de que esas expectativas de ingreso no se materialicen, eventualidad que no sólo frustraría expectativas, sino que podría generar ajustes importantes en el gasto público?.

El trasfondo

Para el doctor Arturo Huerta, la iniciativa de reforma energética no obedece a la necesidad real de desarrollar el sector, pues el gobierno tiene urgencia de que se aprueben las reformas para traer capitales y así encarar momentáneamente las presiones sobre el déficit externo y las finanzas del sector público.

Con dicha entrada de capitales, dijo, pretende potenciar a la industria petrolera para sobrexplotar los yacimientos y aumentar la producción y exportación de petróleo, y con ello evitar que el déficit externo se dispare ante la incapacidad de incrementar exportaciones agrícolas y de manufacturas de mayor valor agregado nacional como para avanzar en la sustitución de importaciones.

“La extranjerización creciente no se ha traducido en mayor desarrollo industrial y agrícola ni en aumento a la generación de empleo productivo, ni en menores presiones sobre el sector externo ni menor desigualdad.

“Las leyes deben modificarse no para beneficiar al gran capital, sino para fortalecer el manejo soberano del Estado en la conducción de la actividad económica, para responder a los reclamos nacionales de crecimiento económico sostenido de pleno empleo y mejores niveles de vida?, indicó.

Con Vicente Fox los excedentes petroleros fueron dilapidados en la elevada nómina
El gobierno ejerció un gasto muy alto como para que lo aguante la economía: Gasca Neri
Los fondos se destinaron a educación, salud, desarrollo social y combate a la pobreza, dice Werner
Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNADA

En el doceavo foro de discusión de las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se realiza en la Cámara de Senadores, refirió que el número de empleados aumentó entre 30 y 35 por ciento. “El gobierno ejerció un gasto muy alto como para que lo aguante la economía. El gasto público es demasiado alto para la capacidad de generación de recursos del país?.

Ante ello, planteó reducir el gasto. “Debemos ser más austeros, eliminar los subsidios a las gasolinas… porque de lo contrario nos estamos condenando a aumentar nuevamente la deuda, el déficit y a caer en una nueva crisis financiera que agravará las cosas en el futuro?, señaló.

Este martes, al revisarse el tema Destino de la renta petrolera de México, los senadores y diputados de Acción Nacional defendieron que las iniciativas del presidente Felipe Calderón no buscan compartir con particulares los beneficios de la extracción y venta de hidrocarburos, pero legisladores de oposición, así como investigadores, resaltaron que precisamente la propuesta enviada al Senado no explica el destino de esos recursos.

Durante el debate, y luego de que el senador panista Fernando Elizondo Barragán aseguró que “la renta petrolera no es parte del objeto de las iniciativas? de Calderón, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que el destino de esos fondos no está en el proyecto calderonista “pues está muy mal la iniciativa del Presidente?.

Porque, resaltó, el punto de arranque de una discusión sobre la energía y sobre Pemex debe ser ése. “Estamos, como lo dijo muy bien Rogelio Gasca, ante un declive tendencial en la riqueza fundamental (petrolera) y debemos ver qué hacemos con lo que tenemos, para evitar dilapidarla?. Hay que contabilizar la renta, agregó, y seguirle la pista.

Exigen expertos a Calderón no engañar con iniciativa petrolera
Abre la puerta a injerencia de trasnacionales, advierten en Tlatelolco
Lamentable, que se pliegue tan dócilmente a los intereses de EU, dicen
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

La reforma de Pemex que propone el presidente Felipe Calderón abre la puerta para que las “trasnacionales tengan injerencia directa en el manejo de la política petrolera del país, en la producción y en los campos petrolíferos?, advirtieron catedráticos e investigadores de la UNAM.

En el segundo día del debate que organizó la máxima casa de estudios del país, sostuvieron que la iniciativa reduciría a México al papel de “anfitrión? de los inversionistas extranjeros y “recepcionista? de los productores de gas de todo el mundo.

Asimismo, llamaron al gobierno a “no engañar? y reconocer que tras la iniciativa se esconden los intereses depredatorios de las trasnacionales, que “van por todo?, y señalaron que sería irresponsable dejar a las empresas privadas el manejo de la renta o de la riqueza petrolera.

Y mientras el debate continúa, Pemex sigue siendo la “caja chica? del gobierno federal; no hay entrega de cuentas sobre el destino de los excedentes petroleros y la corrupción permea tanto en el sindicato de la paraestatal como en la misma empresa, según apuntaron.

En las mesas que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, Víctor Flores Olea, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó que “resulta lamentable que la iniciativa de reforma petrolera de Calderón se pliegue tan dócilmente a las urgencias y necesidades de Estados Unidos?.

No es que el fisco cargue la mano a Pemex; su producción es un desastre, dice Werner
El subsecretario de Hacienda contradice tesis de panistas que defienden reforma de Calderón
Con datos, Gasca Neri destaza decisiones petroleras de Fox; “el futuro de la renta petrolera no se ve bien?
Arturo Cano
LA JORNADA

Mucho lodo ha escurrido por las pronasoleras calles desde entonces. Pero el olor de esos argumentos no se diluye. Si los críticos dicen que “se han dilapidado? los excedentes petroleros, que erróneamente se han ido al gasto corriente, los panistas en el gobierno se ofenden: “¿No es inversión la educación? ¿No es inversión la salud? ¿No decimos y repetimos los mexicanos que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena educación??, como pregunta el senador Fernando Elizondo.

Más adelante le apoya Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, quien explica que hay de gasto corriente a gasto corriente, y de gasto de inversión a gasto de inversión. Es decir, que hay gasto corriente que beneficia incluso a las generaciones futuras y gasto de inversión que no beneficia a nadie. En todo caso, dice el funcionario, hay que analizar “proyecto por proyecto y programa por programa?, medir sus impactos, para saber cuáles realmente están ayudando a cumplir los objetivos en educación o salud.

Werner viene al debate a combatir “mitos geniales?, diría Pedro Aspe. El principal, que la hacienda pública se come los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex): “las bajas utilidades actuales de Pemex en su conjunto no son resultado del régimen fiscal, sino de los problemas estructurales que enfrenta la empresa, en algunos casos derivados de la propia administración y, en otros, de las trabas a que está sujeta en términos de control por diferentes dependencias, que la iniciativa del presidente Calderón propone corregir?, dice el subsecretario después de soltar cifras sobre la reducción de la carga fiscal de la paraestatal en los años recientes.

No es que se le cargue la mano con impuestos, sino que los controles internos de la paraestatal son malísimos y su productividad un desastre, se entiende. “Sólo mediante la eficiencia aumentaremos la renta petrolera?, remata Werner. Pero, ¿no es este foro donde algunos panistas y filopanistas han dicho que Pemex requiere “otra expropiación?, la que le quite el yugo de la Secretaría de Hacienda? Debe ser que los políticos no se entienden con los técnicos.

La exploración en aguas profundas no debe ser prioritaria, señalan expertos
Durante el debate en la UNAM, advierten sobre los muy elevados costos de esa actividad
Recomiendan dejar para el mediano plazo la explotación de esos yacimientos petrolíferos
Laura Poy Solano
LA JORNADA

Invertir en la explotación de yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas requiere un incremento de las reservas probadas, no sólo de las probables como ocurre en México, afirmaron expertos en exploración oceanográfica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes señalaron que el costo promedio para la perforación de un pozo a mil metros de profundidad alcanza los cien millones de dólares, en contraste con los 25 millones que se deben invertir en aquellos que se ubican en aguas someras, es decir, a menos de 200 metros.

Destacaron que la exploración oceanográfica en ambientes extremos, como las aguas profundas, donde se alcanzan con “facilidad más de 2 mil metros, requiere una enorme inversión de recursos públicos y humanos, lo cual conlleva una decisión de Estado que debe estar asociada a una política nacional de desarrollo energético?.

Al participar en el debate universitario sobre la reforma energética, que se realiza en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Luis Soto González y Felipe Vázquez Gutiérrez, investigadores del ICML y especialistas en yacimientos petroleros, afirmaron que la exploración en aguas profundas es un campo “poco estudiado, donde aún hay mucho que aprender; en general, es un conocimiento de frontera ante la enorme dificultad de alcanzar niveles superiores a 2 mil metros.

“En la industria petrolera estamos acostumbrados a la exploración en la plataforma continental con un promedio de 200 metros de profundidad –agregó Soto González–, pero en el llamado mar profundo se alcanza el piso oceánico. Se dice que sabemos más de la Luna que del fondo del mar. Y es cierto, porque aún estamos explorando una zona que es enorme y donde potencialmente se alojan importantes recursos energéticos.?

Calderón: técnicos, no políticos, deben decidir el futuro de Pemex
Insiste en que es necesario abrir el sector a la participación privada
Los recursos adicionales se dedicarían a educación y salud, reitera
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

Escárcega, Camp., 24 de junio. Que sean los técnicos, no los políticos, los que decidan el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró el presidente Felipe Calderón, y con ello volvió a abogar en pro de su reforma energética.

En relación con las peticiones de autoridades de Campeche para la construcción de una refinería en esta entidad, dijo no saber si es factible, pero consideró que es lógico que un estado petrolero como éste pueda tener una instalación de este tipo.

El problema, comentó, es que también piden la construcción de refinerías en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y otros estados.

Dichas peticiones, según Calderón, se pueden resolver para todos si se realiza la reforma petrolera, porque el verdadero negocio de Pemex, más que refinar la gasolina, está en producir crudo y gas, “sacarlo a 10 dólares y venderlo a 110 o 120 dólares el barril?.

Comentó que de concretarse los cambios que propone al Legislativo podrían edificarse no sólo las cuatro o cinco refinerías que México necesita en los próximos años, sino una en Veracruz, otras en Tabasco y en Campeche, y “en muchos otros estados más?.

Cuando falta un mes para que se realice la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el Presidente insistió en que a Pemex le conviene poder contratar empresas que construyan y operen refinerías, pero la ley impide hacerlo en territorio nacional.

Sólo con reforma a Pemex habrá obras, Calderón
* “Haremos hasta 4 refinerías”.
* Tendremos recursos para la educación y salud, asegura.
* Advierte que deben decidir los técnicos y no los políticos.
Eduardo Ortega
EL FINANCIERO

Al hacer una nueva defensa de su iniciativa petrolera, el presidente Felipe Calderón dijo que “los técnicos y no los políticos son quienes deben decidir en Pemex”, luego de que el periodo extraordinario en el Congreso dejó un ambiente ríspido y complicado para la aprobación de la reforma energética.

En el municipio Escárcega, en Campeche, el jefe del Ejecutivo federal inauguró la estancia infantil número siete mil. Allí recibió dos peticiones: el gobernador Carlos Hurtado Valdés le demandó más recursos para la entidad y el alcalde Aureliano Quirarte Rodríguez le solicitó la construcción de una refinería en el municipio.

El primer mandatario del país tomó nota de ambas reclamaciones; sin embargo, dijo que ambas solicitudes podrán ser atendidas plenamente sólo si el Poder Legislativo aprueba la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si la reforma se hace, no sólo podremos hacer una refinería, podríamos hacer las cuatro o cinco refinerías que México necesita en los años próximos al mismo tiempo, y entonces podría hacerse una refinería en Veracruz, una en Tabasco, una en Campeche por supuesto y muchas más.

“De eso se trata la reforma, de poder permitirnos que Pemex, sin dejar de ser nuestra, sin privatizarla, pueda tener más refinerías, producir más petróleo, gas y gasolina, y los mexicanos puedan tener más recursos y más dinero para pagar educación, salud y apoyara a la gente”, aseveró.

En manos del PRI, la reforma energética: PAN
* La decisión está “en la cancha de enfrente”, admite.
* Obdulio ?vila pide a priistas sensibilidad.
* Única prioridad panista en su agenda legislativa.
Angelle Hernández Cháirez
EL FINANCIERO

·    Reforma energética, en la cancha del PRI; riesgo de doloroso recorte al gasto: SHCP
Para el Partido Acción Nacional hay posibilidades, y no existe ningún impedimento para que se aprueben ya las propuestas de reformas a Pemex que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión, sólo que admitió que esta decisión no está en sus manos, sino “en la tienda de enfrente”, “en la cancha de la oposición”, y particularmente en la del PRI, por lo que les pidió “sensibilidad”.

Concluye que la única prioridad en la agenda legislativa es ahora la reforma energética, por lo que se trabajará en ella, ya sea para que se apruebe en un segundo periodo extraordinario de sesiones en agosto o en el periodo ordinario, que iniciará en septiembre.

El diputado federal, Obdulio ?vila Mayo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, consideró que están dadas las condiciones para que la iniciativa presidencial tome forma.

Sin embargo, admitió que no es en “en la cancha” del PAN donde se tiene que tomar esta decisión sino “en la tienda de enfrente”, con los partidos de oposición.

POLICA ECONOMICA

Mezcla adecuada de políticas monetaria y fiscal, la solución, asegura Hacienda
(Marcela Ojeda Castilla / enviada)
EL FINANCIERO

CANCÚN, QR, 24 de junio.- Para lograr una inflación a rangos bajos con un menor costo de crecimiento económico, debe haber una mezcla de políticas monetaria y fiscal adecuada, junto con reformas estructurales, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

En conferencia de prensa, al término del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, reconoció que si queremos tener precios estables y abasto adecuado, el gran reto es cómo aumentar la productividad en el campo mexicano.

Asimismo, frente al debate acerca de qué privilegiar, si el crecimiento económico o la inflación, Carstens destacó que en el encuentro se puso en la mesa la cuestión de cómo lograr que la inflación se mantenga en cada uno de los países a rangos bajos, con el menor costo sobre el crecimiento.

“Para esto se necesita una mezcla de políticas monetaria y fiscal adecuada, y que esto venga complementado por reformas estructurales, por lo que precisamente se recomendó al FMI un trabajo de análisis muy detallado”, comentó.

Explicó que las acciones que el gobierno está tomando, como el Programa de Apoyo a la Economía Familiar, van orientadas no sólo a cómo enfrentar de la mejor manera la coyuntura, sino, sobre todo, a cómo establecer las bases para afrontar el problema de fondo en el mediano y largo plazos.

“Debió México permitir un ajuste natural de precios”
* Negativo, cualquier tope al costo de alimentos: FMI.
* Es imposible crecer con inflación alta, afirma Strauss-Kahn.
* El proteccionismo no es una solución para la crisis alimentaria.
Marcela Ojeda Castilla / enviada
EL FINANCIERO

CANCÚN, QR, 24 de junio.- Lo mejor para México en su lucha para enfrentar la crisis alimentaria mundial hubiera sido dejar que los precios se estabilizaran por sí solos en forma natural, opinó el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En entrevista con EL FINANCIERO, criticó cualquier tope de precios a los productos y agregó que “los países que no cuentan con un buen índice de precios siempre tienen problemas para definir correctamente su política económica”.

Dominique Strauss-Kahn reconoció que uno de los principales problemas en la coyuntura actual en el mundo radica en el dilema que enfrentan los gobiernos, al tener que elegir entre luchar en contra de la inflación o por impulsar el crecimiento económico.

“De hecho, tenemos que escapar de este dilema, porque no existe forma de tener crecimiento a largo plazo en un entorno inflacionario”, aseguró el representante del organismo financiero internacional.

Recomienda FMI no caer en populismo
Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la gran amenaza para las economías es volver a las políticas proteccionistas.
EL ECONOMISTA

CANCÚN. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la gran amenaza para las economías es volver a las políticas proteccionistas. En entrevista, dijo que una vez que América Latina aprendió las lecciones del pasado debe cuidar de no caer en el populismo como una solución a la problemática nacional.

“La presión más fuerte sobre Latinoamérica para el futuro, además del problema de la inflación, sería regresar a algún tipo de actitud proteccionista”, alertó. Estableció que frente al dilema de escoger entre combatir la inflación y generar crecimiento, no existe ninguna manera para detener el avance económico a largo plazo en un entorno inflacionario.

Se debe impedir que la inflación se acelere, manifestó, porque es crucial para el crecimiento futuro.
Dijo que América Latina ya aprendió del pasado y por eso es mucho más resistente a los vaivenes. Pero aclaró que eso no significa que no prevalezcan los que no aprendieron. Pero en general aseguró que la mayoría de las naciones de la región hoy presentan un mejor crecimiento como resultado de eso. En su opinión, ahora falta completar la Ronda de Doha, eso es lo que se podría esperar de los países líderes de la zona, es decir de México y Brasil.

Se endurecerá política monetaria
* El aumento en precios, la principal preocupación.
* Los subsidios deben ser sólo para quien los necesita: Zoellick.
* Alza en combustibles y alimentos complica más el entorno: BID.
Marcela Ojeda
EL FINANCIERO

CANCÚN, QR, 24 de junio.- El crecimiento de la inflación a escala mundial constituye la principal preocupación para América Latina y el Caribe, lo que ha orillado a que los bancos centrales de la región tengan que considerar la posibilidad de hacer más restrictiva su política monetaria, coincidieron organismos financieros internacionales.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que la inflación general se ha acelerado y que a esta preocupación se podría sumar la del incremento que está teniendo la inflación subyacente.

A su vez, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, rechazó la política de subsidios que no estén dirigidos exclusivamente a la gente que en realidad los necesita.

Destacó que este organismo cuenta ya con un fondo multilateral de mil 400 millones de dólares para ayudar a la población más pobre frente a la crisis alimentaria.

En tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, apuntó que, ante todo, se deben proteger los riesgos de la inflación desatada a raíz de los incrementos en los precios de los alimentos y de los combustibles.

INFLACION

Aceleran los alimentos presión inflacionaria
* Se dispara el INPC a 5.28 por ciento.
Eduardo Jardón
EL FINANCIERO

Los precios de los alimentos aceleraron su alza en la primera quincena de junio, lo que disparó a 5.28 por ciento anual el ?ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cifra por arriba de las estimaciones.

También contribuyeron los incrementos en bienes agropecuarios y en servicios.

De acuerdo con analistas, este resultado, además de la expectativa de que se mantendrán las presiones inflacionarias, aumentó la posibilidad de más alzas en la tasa de fondeo por parte del Banco de México.

Entre la primera quincena de junio de 2007 y el mismo periodo de este año, los precios de los alimentos procesados crecieron, en promedio, 9.64 por ciento. Esta cifra fue la más elevada desde marzo de 2000.

El alza mundial en diversos productos, como los aceites comestibles, el trigo, maíz y arroz, explican el repunte en los precios de diversos alimentos en México.

En los últimos 12 meses, el precio de los aceites y grasas comestibles aumentaron 54.3 por ciento, mientras que el precio del arroz subió 49.35 por ciento.

PLAN ALIMENTARIO

Se combatirá la carestía con subsidios a los más pobres, afirma Felipe Calderón
Pone en marcha en Quintana Roo plan experimental para el ahorro de energía eléctrica
Asegura el Presidente que nuevo proyecto permitirá ahorros por 375 millones de pesos
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
LA JORNADA

Chetumal, QR, 24 de junio. El presidente Felipe Calderón aseguró que combatirá la carestía con subsidios y apoyos a las familias más pobres, aunque haya quienes exijan subir los precios “de golpe?.

Al poner en marcha un programa experimental de intercambio de aparatos eléctricos para el ahorro de energía, aseguró que se realiza un “enorme esfuerzo? para lograr que el incremento de los precios no afecte a las familias de escasos recursos.

“Nosotros estamos combatiendo precisamente esa alza, entre otras, subsidiando y apoyando la economía de las familias más pobres, para que ese aumento sea muy leve y no afecte su economía?, expresó.

En un contexto de precios altos de los energéticos, dijo que el gobierno federal hace un enorme esfuerzo por mantenerlos lo más bajos posibles. Puso de ejemplo que el litro de gasolina en México vale 7 pesos y 10 centavos, en Europa 25 y “aquí mismo, en Guatemala, arriba de 13 o 14, 15 pesos más o menos?.

Riesgo de control de precios: Lorenzo Ysasi
* Pide Canaco no jugar con la inteligencia del pueblo.
* La canasta de Concamin representa sólo 3.0% del consumo básico.
* Hoy se entregará la lista de los productos: Vicente López Abad.
Isabel Becerril
EL FINANCIERO

El programa de congelamiento de precios de la industria no cumple con las expectativas de la población, consideró Lorenzo Ysasi Martínez, quien pidió que no se juegue con la inteligencia del pueblo.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco) advirtió que ese programa puede convertirse en un plan de control de precios si el gobierno federal se involucra en la vigilancia de éstos.

Señaló que a seis días de que entró en operación el programa, su gremio no ha recibido una lista de precios.

En conferencia de prensa, pidió a los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y a los de la Central de Abasto actuar con mayor seriedad respecto de los acuerdos de buena voluntad para fijar precios de diversos productos.

Dijo que el número de artículos que figuran en la canasta de la Concamin apenas representan 3 por ciento de los productos del consumo básico del mexicano, lo cual no ayudará en gran medida a la economía de las familias.

POLITICA ELECTORAL

Urgen a resolver amparo contra reforma electoral
Un grupo de 15 intelectuales apremia a la Corte
Piden que su solicitud se determine de forma singular y no en bloque. El 27 de febrero la SCJN atrajo el caso y hasta el momento no lo ha resuelto.
MILENIO

Un grupo de 15 escritores, analistas políticos y comunicadores apremiaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver una solicitud de amparo que interpusieron a finales de 2007 contra la reforma del artículo 41 de la Constitución, modificación inscrita en la reforma electoral de ese año que prohíbe a particulares contratar espacios en medios electrónicos, lo que a juicio de los quejosos viola la libertad de expresión y las garantías individuales.

En conferencia de prensa, Héctor Aguilar Camín, Luis de la Barreda, Gerardo Estrada, ?ngeles Mastreta, Federico Reyes Heroles, Luis Rubio, Sergio Sarmiento, Isabel Turrent y Leo Zuckerman recordaron que el 21 de diciembre de 2007 un grupo de 15 ciudadanos presentó una solicitud de amparo contra la reforma electoral aprobada semanas antes por el Congreso.

El 27 de febrero la Corte atrajo el caso que se encontraba en un tribunal, pero a cuatro meses de esa decisión distancia no lo ha resuelto.

El abogado Fabián Aguinaco, responsable del caso ante la SCJN, dijo que a pesar de que se han hecho varias peticiones para que se resuelva el recurso de manera individual, la Corte determinó acumularlo con otros similares para generar jurisprudencia al resolverlos en bloque.

DF

MP: hubo 19 errores, ninguno de Ortega
Bloquear la salida, falla principal; el dueño del Divine no provocó el pánico, asegura el procurador
Las autoridades reconocen que no hubo una planeación adecuada del operativo; ningún mando dio la orden para que se permitiera la salida de los jóvenes y la puerta se mantuvo siempre bloqueada.
MILENIO

La policía capitalina cometió 19 errores de logística y operación que generaron la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, aunque ninguno es imputable al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega, según la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con las primeras conclusiones, no existió planeación ni preparación adecuada para el desarrollo del operativo, ningún mando dio la orden para que se permitiera la salida de jóvenes y se mantuvo el bloqueo de la puerta, “provocando aglutinamiento que produjo las muertes y lesiones?. En el momento de mayor crisis, se añade, la policía abandonó el lugar de los hechos.

Con base en peritajes, videos, testimonios y otros elementos de prueba, la PGJDF llegó a estas conclusiones y determinó que el encargado del antro, Alfredo Maya Ortiz, encarcelado por corrupción de menores, no provocó la estampida.

Joel ha sido buen secretario: Ebrard
No sería “justo ni legal? destituirlo, señala
“No estoy distraído con la consulta por la defensa del petróleo?, responde al PAN. Reitera que enviará un informe a Los Pinos una vez que concluyan las investigaciones.
MILENIO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que una vez concluidas las investigaciones se sancionará a los responsables de la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine (el pasado viernes), pero respaldó la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, descartó buscar un chivo expiatorio, porque las evidencias apuntan a un operativo ineficiente, responsabilidad de Guillermo Zayas, jefe del Mando Unico Policial (Unipol). “No voy a tomar una decisión simplemente para quedar bien?, sostuvo.

No voy a culpar al titular de la SSP-DF, porque el operativo estaba al mando de otra persona. “En ese momento había varios operativos en la ciudad y sería imposible que el secretario estuviera en cinco lugares a la vez; entonces, no sería lo justo, ni lo legal?, dijo, y reiteró que las acciones estuvieron “mal planeadas?.

Exige el PAN la remoción del titular de la SSP-DF
Diputados pedirán también la renuncia del delegado en GAM, Francisco Chíguil
Investigarán en la Asamblea Legislativa el fallido operativo en la disco New’s Divine.
MILENIO

La fracción del PAN en la Comisión Permanente exigirá hoy al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la remoción del secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, por ser el responsable directo del operativo en el antro New’s Divine en el que murieron 12 personas, entre los que se encuentran menores de edad.

Gabriela González Martínez, diputada federal del PAN, informó que este día presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que el jefe de la policía capitalina sea cesado en sus funciones “como responsable de la corrupción que envuelve a los operativos de verificación?.

Además, solicitarán al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, renunciar a su cargo por ser “el responsable directo de todas las irregularidades y corruptelas que en materia de establecimientos mercantiles se han suscitado en la demarcación política a su cargo?.

Cesan a 17 mandos de la SSP
Uno es Policía del Año
Alberto Peralta, director de la Unidad de Asuntos Internos de la PGJDF, informó que los ceses se deben a los “errores técnicos y operativos?.
MILENIO

El Ministerio Público podría fincar cargos penales contra al menos siete de los 17 mandos de la SSP-DF que fueron cesados por la tragedia de la discoteca New’s Divine, informaron autoridades de la Procuraduría capitalina.

Entre los jefes policiacos separados del cargo están Alejandro Garniño Tejeda, Policía del Año en 2005 y 2006, y Medalla al Mérito Policial 2007, así como Marco Antonio Cacique Rosales, quien recibió un ascenso por capturar a Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas.

Alberto Peralta, director de la Unidad de Asuntos Internos de la PGJDF, informó que los ceses se deben a los “errores técnicos y operativos?.

A su vez, en la agencia 50 del MP se dio a conocer que la situación jurídica de los siete jefes policiacos podría cambiar a la de probables responsables de la tragedia.

“No hay pruebas que lo impliquen?
Procurador Rodolfo Félix
El video no puede ser utilizado contra Guillermo Zayas, señala el abogado.
MILENIO

El procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas informó que hasta el momento no existe un solo elemento de prueba para que se le pueda adjudicar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Joel Ortega, la responsabilidad de la tragedia en el antro New’s Divine.

“Sería tanto como culpar al señor secretario porque un policía no evitara un asalto?, explicó el funcionario, quien, sin embargo, precisó que la averiguación previa sigue abierta.

“Hay personas que ocupan cargos como el de secretario de Seguridad Pública, procurador o gobernadores y no por ello son responsables de lo que hacen sus subalternos?, agregó.

Señaló que la investigación que realiza la dependencia a su cargo se realiza en “estricto apego a derecho, de manera científica y con objetividad, de la cual está muy pendiente el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard?.

OPINION

En privado
Joaquín López Dóriga
Ebrard: las cabezas, hoy
MILENIO

Ayer por la tarde me encontré a un Marcelo Ebrard muy afectado por la tragedia del antro de la delegación Gustavo A. Madero, tanto que lo vi dispuesto, como parte ya de una estrategia, a pedirle al presidente Calderón, de acuerdo con la ley, que cese a Joel Ortega como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal y nombre otro a propuesta suya.

Luego se me redujeron las dudas al punto de desaparecer, cuando conocí que, a esa misma hora, el procurador Rodolfo Félix Cárdenas había dado a conocer en conferencia de prensa una relación de 19 errores cometidos por la policía en el operativo, policía a cargo de Ortega, y difundía un video grabado, pero también editado, por personal del delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, que le fue ocultado al mismo secretario de Seguridad Pública, quien lo conoció por los medios.

Y no sólo eso.

La noche de la tragedia, Ortega me había declarado que el dueño del antro había provocado el pánico y la estampida al hacer el anuncio por el sistema local, lo que también desmintió el procurador Félix Cárdenas.

En la entrevista de ayer, Ebrard no culpó a Ortega, pero tampoco lo exculpó. Señaló los errores de la policía a su cargo, entre otros el no haberse hecho del sonido local y haber taponado las salidas.

Dio a conocer, también, que en el transcurso de este miércoles recibiría las conclusiones de las investigaciones realizadas por su Procuraduría y Contraloría para anunciar sus decisiones, básicamente, la salida o no de Ortega, que ayer por la tarde tuvo una larga reunión con su jefe.

Esta es la crisis más grave por la que ha atravesado Ebrard en su larga carrera como servidor público, con el agravante de que, a diferencia del pasado, ahora no tiene a nadie encima, él es la última instancia de lo que se ha desmarcado al convertirse en árbitro que sanciona y no en parte que puede ser sancionada.

Veremos el siguiente paso y si Calderón cae en su estrategia.

Día con Día
Héctor Aguilar camín
Comunicado a la Suprema Corte
MILENIO

Reproduzco en su esencia el texto que dimos a la prensa ayer los 15 solicitantes de un amparo contra la reforma electoral que la Suprema Corte atrajo en febrero pasado y desatiende hasta hoy.

“El 21 de diciembre del año 2007, quince ciudadanos presentamos un amparo contra la reforma constitucional en materia electoral. A nuestro juicio, el artículo 41 reformado atenta contra la libertad de expresión y otras garantías fundamentales consagradas por la constitución.

“El 27 de febrero de este año, cuando el Tribunal Colegiado respectivo revisaba el caso para dar su veredicto en relación a la admisibilidad de la demanda de amparo, la Suprema Corte atrajo el expediente, al parecer para congelarlo [. . .] o bien, para resolverlo en bloque con otros recursos que en apariencia coinciden, pero que difieren substancialmente en su planteamiento.

“El 4 de marzo del año en curso solicitamos a la Suprema Corte que ordenara las medidas necesarias para que se formara un expediente de atracción bajo el nombre de los quejosos y se estudiara con la debida separación de los restantes juicios de amparo [. . .]. El pasado 3 de junio sometimos a la Suprema Corte una petición de solución a nuestro amparo, la cual no ha sido ni siquiera respondida.

“Elevamos nuestra protesta por este proceder de la Suprema Corte que obstruye y al obstruir niega nuestro derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, que ha de ser sin actitudes de dilación y acumulación de expedientes, prácticas indignas del máximo tribunal de la Nación [. . .].

“Exigimos que la Corte delibere y resuelva de manera singular nuestro caso. Lo exigimos en particular a los ministros que en un caso semejante necesitaron sólo seis semanas para estudiar y resolver. Nos referimos al juicio de amparo contra una reforma constitucional presentado por Manuel Camacho Solís, cuya solicitud de atracción ingresó a la Suprema Corte el 10 de septiembre de 1996 y fue fallado el 28 de octubre del mismo año.

“Nos dirigimos, en primerísimo lugar, al hoy presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que fungió en aquel caso como ponente expedito y eficaz, y a los actuales ministros que votaron entonces con prestancia que también exigimos: Mariano Azuela Güitrón, Sergio Aguirre Anguiano, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. […]

“Exigimos de la Suprema Corte una revisión individual de nuestro amparo [. . .] y una deliberación pública de sus méritos?.

COORDENADAS / Pese a críticas, Banxico tenía razón
Las cifras de la primera quincena de junio muestran que los temores de Banxico no eran gratuitos
Enrique Quintana
REFORMA

(25 junio 2008).- La inflación de la primera quincena de junio sorprendió hasta a los pesimistas.

La mayor parte de los expertos estimaba un crecimiento de poco más de 0.1 por ciento y resultó casi del triple.

Le comentamos hace algunos días que aún existía entre algunos especialistas y en el Gobierno la esperanza de que la inflación no rebasara el 5 por ciento.

Pero no fue así.

En la primera quincena del mes ya tuvimos una inflación de 5.28 por ciento y si al término del mes se acumula un crecimiento de los precios de 0.5 por ciento, lo que no es nada difícil pues implicaría incluso que los precios se incrementen menos en la segunda que en la primera quincena, terminaremos junio con una inflación anual de 5.34 por ciento.

La inflación de los 12 meses previos a la primera quincena de este mes fue la más alta desde la primera quincena de diciembre de 2004, es decir, hace tres años y medio.

Los temores que tenía el Banco Central respecto al crecimiento de los precios se mostraron fundados.

Y, además, también en materia de tasas de interés resulta que en realidad el Banco de México sólo siguió lo que el mercado indicaba.

La tasa que se fijó ayer en la subasta semanal de Cetes, en el plazo de 28 días, fue de 7.74 por ciento, la más alta desde enero de 2006.

Esto quiere decir que ya en los mercados financieros se está descontando una inflación más elevada. Por esa razón es muy probable, como le comentábamos previamente, que el alza de tasas no haya terminado, sino que todavía le quede un tramo por recorrer.

Si esta inflación fuera un síntoma de una actividad económica llena de empuje, que estuviera creando presiones de demanda, por lo menos sabríamos que tiene un lado agradable.

El problema es que el otro lado de la moneda es la falta de actividad en el mercado doméstico.

Los sectores que debieran estar padeciendo por la pérdida de dinamismo de la economía de Estados Unidos, como lo que antes conocíamos como la industria maquiladora, en realidad van relativamente bien.

Y, en contraste, el mercado interno no está funcionando como el contrapeso que se suponía.

El propio Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se quejaba de la excesiva normatividad que hace más lento el desembolso de recursos asociados a la obra pública.

Habría que agregar también que pesa cada vez más, en las propias dependencias públicas y sobre todo en empresas privadas, la carencia de personal calificado, como ingenieros civiles, que le den más eficiencia a los proyectos.

Sea por una o por otra razón, el hecho es que el mercado interno no ha respondido como se supone que iba a responder.

Afortunadamente, en el promedio, la economía mexicana todavía no ha perdido el vuelo y ha salido mejor librada de lo que se esperaba del contagio norteamericano.

Pero entre la inflación y el freno, persiste el riesgo de que cualquiera de los dos problemas se agrave en el curso de los siguientes meses.

Presidente legítimo
Jaime Cárdenas
EL FINANCIERO

La reciente resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral que sanciona al PRD y al PT por espots que se transmitieron en tiempos del Estado y en los que apareció el enunciado “presidente legítimo”, constituye uno de los más grandes despropósitos de ese órgano electoral.

Los consejeros electorales estimaron que esa frase denigra a las instituciones y calumnia a las personas, por lo que se actualizan los supuestos de los artículos 41 Constitucional, base III, apartado C, y 38, párrafo primero, inciso p), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los que prohíben que en la propaganda política o electoral se utilicen expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.

Según los diccionarios, la palabra “denigrar” significa ofender la opinión o fama de una persona, injuriar, agraviar y ultrajar, y “calumniar” entraña imputar a alguien un delito. En una interpretación gramatical, el enunciado “presidente legítimo” no constituye una ofensa a nadie, mucho menos una injuria, un agravio o un ultraje; tampoco implica una calumnia, porque no se imputa a nadie la comisión o realización de un delito. Desde una interpretación sistemática, es decir, al vincular las normas que el IFE estimó violadas con otras de la Constitución, de los tratados y de las leyes, se desprende que nuestra Carta Magna consagra en el Artículo Sexto Constitucional el principio de máxima publicidad, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza el derecho a buscar, recibir y difundir opiniones libremente, el artículo 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos también reconoce esos derechos, todo lo cual se traduce en una visión que destaca que la libertad de expresión tiene el valor que le corresponde por sí misma, en su calidad de derecho fundamental, aun sin tomar en cuenta la conexión que guarda con los restantes derechos básicos, así como el papel que cumple en el conjunto de la vida social. Funcionalmente, la decisión del Consejo General no se hace cargo del servicio que brinda la libertad de expresión a la existencia, subsistencia, ejercicio, desarrollo y garantía de otros derechos y libertades.

El IFE tampoco desarrolló una lectura contextual de los textos normativos. Un asunto como el que tratamos, no puede ser abordado sólo desde la literalidad de la ley, necesita ser comprendido en su sentido y valor desde el contexto social. “Presidente legítimo” es una expresión positiva y significa que esa figura es reconocida y respaldada por miles o millones de mexicanos. Como se sabe, la legitimidad está vinculada con el nivel de aceptación, apoyo o respaldo que recibe una autoridad o un liderazgo. A nadie sincero escapa que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador recibe el apoyo de muchos mexicanos; para ese sector social, Andrés Manuel no sólo es legítimo sino también es el presidente, no en un sentido jurídico, sino en su vertiente moral o ética. El que un gran número de mexicanos estime que Andrés Manuel es el “presidente legítimo” no va en desdoro de las instituciones o del que formalmente ha sido reconocido como tal.

La decisión del IFE no es una anécdota más, es el síntoma de cómo las instituciones de este país son incapaces de asumir la pluralidad política y el papel de los opositores en el escenario nacional. Muchos simpatizantes de Andrés Manuel leen esta resolución como una falta de respeto hacia quien tiene un lugar en el ámbito político y que, por lo mismo, merecería que al menos en una faceta ética se respetara el sentido de su lucha política y social. Esta determinación es la muestra del divorcio que en México existe entre legalidad y legitimidad, de la incapacidad institucional para abarcar y dar cabida al que se opone con razones a las instituciones. La resolución de la autoridad electoral pretende ser el desconocimiento de un hecho social y político que está presente en la vida nacional. En pocas palabras, lo que el IFE hizo fue negar la realidad, “ninguneó” la facticidad y no tuvo la capacidad para entender el sentido jurídico, político y social de la expresión “presidente legítimo”.

Más allá de la resolución del IFE y de la multa impuesta por el Consejo General, que seguramente será revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Andrés Manuel seguirá siendo el “presidente legítimo” para ese sector de la población. Por ello, la determinación del órgano electoral también devendrá en ineficaz, porque ese grupo social no seguirá una decisión formal que carece de contenidos garantes de los derechos fundamentales. El IFE será desconocido como autoridad legítima por ese colectivo al que ha agraviado una y otra vez.

SINDICATO MINERO

Niega la Secretaría del Trabajo toma de nota a Gómez Urrutia
El líder minero es “prófugo de la justicia? y “no es trabajador de planta?, argumenta
Hace “un respetuoso llamado? a dirigentes y obreros a “retomar el camino del diálogo?
Patricia Muñoz Ríos
LA JORNADA

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, informó ayer que la dependencia determinó negarle la “toma de nota? al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, porque este dirigente es “prófugo de la justicia? y “no es trabajador de planta? de ninguna empresa del sector minero, según se investigó en los registros del IMSS y el Infonavit.

En una conferencia de prensa, el funcionario leyó un documento de 10 cuartillas que contiene una relación de argumentos con los que se le negó a Gómez Urrutia el reconocimiento legal como secretario general del sindicato minero, y dejó en claro que la principal objeción de la dependencia es que existen tres órdenes de aprehensión en contra del dirigente y que éste se encuentra fuera del país, por lo que “sus derechos están limitados, según la Constitución?.

Según expresó Lozano, la solicitud presentada el 19 de mayo pasado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana para que se le otorgue la toma de nota a su dirigente no se otorgó porque Gómez Urrutia no estuvo en la 35 convención general donde fue elegido y “únicamente participó en forma virtual a través de una videoconferencia, situación que no se encuentra prevista en la ley?.

Mineros anuncian paros en apoyo a Gómez Urrutia
Sindicato promoverá amparo y amaga con acudir ante la OIT
Julián Sánchez
El Universal

El sindicato de mineros anunció una serie de movilizaciones y paros en el país, en protesta por la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, bajo el argumento de que es responsable de malos manejos y prófugo de la justicia.

Carlos Pavón, secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), aseguró que se reunirán con “carácter de urgente? los secretarios seccionales de esa organización para definir fechas y estrategia de las movilizaciones y paros.

De entrada, dijo, se promoverá un amparo en contra de esta determinación y se acudirá a la Organización Internacional del Trabajo para solicitar que haga cumplir los acuerdos a los que está comprometido el gobierno de México y que tienen que ver con la libertad sindical.

La Secretaría del Trabajo negó ayer la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato, y para tomar esa decisión se basó en cinco razones: “el señor NGU (Napoleón Gómez Urrutia) no goza plenamente de sus derechos por ser prófugo de la justicia; ser responsable de malos manejos; falta de condiciones para desempeñar sus funciones sindicales; NGU no fue convencionista, y no se acredita la relación laboral de NGU?.

SAR

Pierde SAR su atractivo
Firmas que compren Afores no recuperarán su inversión tan rápido, pero aún es rentable
Laura Carrillo y Jessika Becerra
REFORMA

(25 junio 2008).- El Sistema de Ahorro para el Retiro dejó de ser el negocio más rentable de México, y con las reformas a la ley ya no se podrán obtener ganancias en el corto plazo, señaló en entrevista Moisés Schwartz.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recordó que hasta 2007 quien invertía en una Afore recuperaba su capital en tan sólo 22 meses, gracias a que cobraban comisiones sobre saldo y sobre flujo, aunque aclara que el sistema seguirá siendo rentable.

“El que entre a este negocio pensando en el mediano y largo plazo no tiene por qué irle mal; el puro dinamismo de la economía mexicana y la simple contratación de gente vuelven esto sumamente atractivo para manejar recursos. Pero el que entra al mes y a los seis meses quiere recuperar su capital está mal”, advirtió el funcionario al frente del órgano regulador desde hace más de un año.

Recordó que las Afores no eran comparables con ningún otro negocio en México y por eso proliferaron en los últimos tres años, pero esa competencia está comprobado que no benefició a los trabajadores.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Meten freno a las organizaciones campesinas
* El gobierno federal destinó 200 mdp al Prosap, en 2007.
* Con Organízate, fijan tope de 5 mdp.
* Conveniente, rendir cuentas: I. Pedraza.
Héctor A. Chávez Maya
EL FINANCIERO

A pesar de que la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) no recibe recursos del gobierno federal para la operación y el financiamiento de su organización, Isidro Pedraza Chávez, calificó de positivo el hecho de regular la entrega de recursos y que se obligue a las agrupaciones rurales a rendir cuentas.

En entrevista consideró que las nuevas reglas de operación aplicadas por la Secretaría de Agricultura para destinar apoyos a las organizaciones del ramo hacen más transparente el ejercicio de los recursos.

Calificó de positivo ese reglamento, ya que en el pasado únicamente la cúpula y no la estructura real de las organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), era la que se beneficiaba de los millones de pesos que se le otorgaban a través de las dependencias de gobierno.

“Anteriormente los recursos se venían aplicando de manera discrecional con criterios políticos y jamás existió transparencia en su gasto, ni mucho menos una rendición de cuentas que permitiera saber si finalmente se aplicó ese recurso.”

De acuerdo con información de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año pasado se destinaron cerca de 200 millones de pesos para el Programa de Apoyo a las Organizaciones Sociales Agropecuarias y Pesqueras (Prosap), lo que permitió que las “grandes” agrupaciones rurales recibieran por última vez recursos millonarios para sus actividades.

Peligran cosechas de sorgo, maíz amarillo, trigo y soya: CNC
(Héctor A. Chávez Maya)
EL FINANCIERO

Dado el retraso en la apertura de las ventanillas donde se solicita apoyo para la producción del campo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se corre el riesgo de no sembrar en este ciclo agrícola, lo que significaría perder las cosechas de sorgo, maíz amarillo, trigo y soya.

Así lo advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyo dirigente, Cruz López Aguilar, demandó al presidente Felipe Calderón dejar de ser “vocero” de los empresarios y mejor ordenar al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, abrir esas ventanillas.

En una reunión con miembros del Comité Ejecutivo Nacional de las CNC, los 32 presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y los dirigentes de las ramas de producción y filiales cenecistas, exhortó a “no bajar la guardia” ante las pretensiones de la Sagarpa de “esquilmar” los apoyos al agro nacional.

De lo contrario, “lo más probable es que los utilice en la publicidad engañosa de que el campo está en las mejores condiciones.

“El gobierno federal debe abrir ya las ventanillas de apoyo para hacer agricultura por contrato en los cultivos de soya, maíz amarillo, sorgo y trigo, para que al menos garanticen colocar en este esquema de comercialización la mayor parte del volumen que se produce en el ciclo primavera-verano.”

AGROCOMBUSTIBLES

La producción de agrocombustibles en México agudizará la crisis alimentaria
Crecerán disputas por tierras y agua, así como gastos en importaciones: investigadores
Matilde Pérez U.
LA JORNADA

La producción de agrocombustibles en México agudizará la crisis y dependencia alimentarias, ya que emplear etanol como principal oxigenante exigirá destinar 700 mil hectáreas en lo inmediato para la producción de caña de azúcar, maíz y sorgo, y en dos décadas un millón 700 mil, lapso en el que aumentará el gasto en importaciones de alimentos, advirtieron investigadores de El Colegio de México, dirigentes campesinos e integrantes de Oxfam Internacional en la presentación del informe Otra verdad incómoda. Cómo las políticas de biocombustibles agravan la pobreza y aceleranel cambio climático.

¿Por qué México apuesta a la producción de agrocombustibles cuando se sabe que esto es más una acción de mercado que falta de petróleo?, preguntó Hugo García Rañó, investigador de El Colegio de México, al asentar que para la obtención de 200 millones de litros de etanol se requieren 54 mil hectáreas, si se considera una productividad de 3 mil 700 litros por hectárea, rendimiento 40 por ciento inferior al de Brasil y 42 por ciento menor al de Estados Unidos.

Con el fin de cumplir lo que establece la NOM-86 deberán destinarse 750 mil hectáreas a la producción de materia prima para etanol, lo que llevará a una disputa por terrenos y el agua para producir alimentos, ya que “las tierras marginadas no serán aptas para esos cultivos comerciales?.

COFETEL

SCJN: inconstitucional, el nombramiento de González Abarca y Ruiz Vega en la Cofetel
Notifica al Ejecutivo para que reinstale en sus cargos a Martínez Pous y Del Villar
Es urgente que el Ejecutivo comparta la designación con el Legislativo, dice Beltrones
Jesús Aranda, Enrique Méndez y Roberto Garduño
LA JORNADA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer la inconstitucionalidad del nombramiento de Gerardo Francisco González Abarca y Eduardo Ruiz Vega como integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y acordó notificar la decisión al Presidente de la República, para que éste reinstale en sus cargos a Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, quienes fueron designados originalmente en 2006.

Con votación mayoritaria de ocho votos a tres, los ministros acordaron que en caso de que los quejosos no acepten reasumir el cargo –ya que Martínez Pous es director jurídico y Del Villar es subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–, el Ejecutivo federal está en su derecho de nombrar a nuevos miembros de la Cofetel.

Con esta resolución, la Corte concluyó la revisión de los temas relacionados con la llamada ley Televisa, luego de que revisara vía acción de inconstitucionalidad, la legalidad de las reformas a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión.

En su sentencia, los ministros determinaron que los quejosos deben terminar el periodo para el cual fueron nombrados originalmente. Así, Martínez Pous terminará en el cargo los cuatro años que le restan, mientras Del Villar los tres que le corresponden. Lo anterior, independientemente de que tienen derecho a ser designados por única vez a un segundo periodo de ocho años.

El pleno determinó, con la oposición de José Ramón Cossío, Genaro Góngora y Fernando Franco, que los demandantes no tienen derecho a reclamar salarios caídos.

TELMEX

Telmex, listo para la portabilidad
* Espera que la autoridad modifique el título de concesión.
Ana Laura Acevedo
EL FINANCIERO

Teléfonos de México (Telmex) se dijo listo para el arranque de la portabilidad numérica el 5 de julio, luego de una serie de pruebas realizadas en Chihuahua, Monterrey, ciudad de México y Puebla.

Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de larga distancia de Telmex, confió en que una vez iniciadas las operaciones de portabilidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le modifique su título de concesión, con lo cual podrán lanzar su oferta de triple play (televisión, telefonía e Internet).

“Con la portabilidad se cumple lo establecido en el Acuerdo de Convergencia, por lo que ya no habría motivo alguno que detenga la modificación a nuestro título de concesión”, explicó.

El directivo afirmó que la telefónica inició desde marzo los trabajos para tener lista su red de frente a la portabilidad y agregó que desde entonces la inversión inyectada en el proyecto asciende a 60 millones de dólares. Consideró necesario ampliar las pruebas requeridas por la autoridad a más ciudades del país, a fin de asegurar la mejor atención y servicio a quienes deseen cambiar de compañía. w

De esta manera, Telmex aseguró que en los últimos meses ha hecho pruebas con todos los operadores de telefonía móvil y fija, en las que ha comprobado la eficacia de sus redes.

Termina Telmex las pruebas para la portabilidad numérica
Miriam Posada García
LA JORNADA

Teléfonos de México (Telmex) terminó ayer las pruebas para ofrecer la portabilidad numérica a partir del 5 de julio, con lo que la empresa de Carlos Slim habría cumplido con todas las condiciones que le impuso el Acuerdo de Convergencia, por lo que a partir de esa fecha sólo le queda esperar a la que las autoridades le autoricen el cambio de título de concesión para ofrecer el triple play.

El director técnico y de larga distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, confirmó que esta empresa terminó ayer con las pruebas de portabilidad en Chihuahua, Puebla, Monterrey y el Distrito Federal, ciudades que señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como parte del proceso aunque, puntualizó, esta empresa está lista técnicamente para ofrecer portabilidad en cualquier punto del país, ya que invirtió 260 millones de dólares para cumplir con la medida.

Sin embargo, el empresario señaló que durante las pruebas de portabilidad se detectaron operadores que están muy avanzados, pero tienen algunos pendientes que podrían resolver para el 5 de julio. Hay otros que tienen rezagos más serios, por lo que urgió a la autoridad a garantizar que todos estén listos, entren al mismo tiempo a ofrecer el servicio y no se produzcan retrasos.

Desconocen usuarios portabilidad numérica
Podrán migrar a otra firma con sus mismos dígitos. Teléfonos de México se declara listo para iniciar el servicio el 5 de julio próximo
Verónica Gascón
REFORMA

(25 junio 2008).- A 10 días de que inicie la portabilidad, que es el derecho de los clientes a conservar su número aunque cambien de compañía, muchos usuarios todavía no saben en qué consistirá este servicio porque ni las telefónicas ni la autoridad han realizado campañas de información para el público.

Axtel incluyó en su página una explicación sobre lo que es la portabilidad, a partir de qué día se puede iniciar el trámite y los requisitos.

Iusacell, por su parte, introdujo en su página web, el aviso de que el usuario podrá cambiarse de compañía en la fecha estipulada y aporta un número telefónico para mayores informes.

Pero ni Telcel ni Telmex, que son las compañías más grandes de telefonía móvil y fija, respectivamente, han lanzado campañas al respecto.

Sin embargo, Telmex aseguró que su red está lista para el inicio de la portabilidad de número, el 5 de julio, y dijo que con ello cumple con las condiciones que le fueron impuestas para que la autoridad proceda a cambiarle su título de concesión.

Telmex confía en ofrecer tv de paga
Está lista para iniciar el proceso de portabilidad numérica, indica
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Teléfonos de México (Telmex) aseguró que está listo para iniciar el proceso de portabilidad numérica el 5 de julio próximo, el cual es el último de los requisitos que debe cumplir para que el gobierno federal modifique su título de concesión y la empresa pueda ofrecer servicios de televisión de paga.

“Este es el último requisito y definitivo par que Telmex esté en condiciones de que se le den esas modificaciones?, explicó Eduardo Gómez Chibli, director técnico y de larga distancia de Telmex.

La portabilidad numérica es el proceso por el cual un usuario podrá cambiarse de operador y mantener su número telefónico.

“Esperamos que la autoridad avale y deje en claro que Teléfonos de México está en cumplimiento de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia (interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica)?, sostuvo.

Afirmó que con el propósito de ya obtener esta autorización, la empresa ha trabajado “con tanta energía y atención? para cumplir con las tres condiciones, pues Telmex es la principal empresa interesada en que no haya retrasos para la entrada en vigor de la portabilidad.

Destacó que en las pruebas realizadas del 20 al 23 de mayo en Puebla, del 20 al 27 de ese mes en Monterrey, el 10 de junio en Chihuahua y las que culminaron hoy en la ciudad de México, Telmex demostró estar listo.

CEPAL

Critica la Cepal costo telefónico
La concentración en la telefonía mexicana limita la competencia, asegura el organismo
Verónica Gascón
LA JORNADA

(25 junio 2008).- La concentración de mercado de telefonía fija y móvil en el País es preocupante porque genera altos costos en el servicio y hay posibilidad de abuso que limitan la competencia, aseguró Carlos Razo, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Hay tarifas muy altas y eso puede ser producto de la alta concentración. En este tipo de mercado se puede tener una compañía que puede ser dominante e impida el surgimiento de la competencia, mantenga los precios altos y limite la penetración de servicios”, advirtió Razo.

Entrevistado después de su participación en el seminario “Desarrollo Social y Económico a través de las Telecomunicaciones”, organizado por Nokia-Siemens, añadió que México es de los países con mayor concentración de telefonía por lo que mejorar las condiciones de competencia es uno de los retos de las autoridades regulatorias.

Dijo que una de las medidas que se deben tomar para evitar la concentración del mercado es fortalecer la independencia de los órganos reguladores, en el sentido técnico, administrativo y presupuestal.

OPINION

Arnoldo Kraus
Teléfonos celulares
MILENIO

Desde hace algunos meses sueño con frecuencia el mismo sueño. Se trata de un panteón. Con el tiempo el cementerio ha crecido. Era pequeño, ahora es grande. Quizás por esa razón en los últimos días el sueño dura más. Este Morfeo ni duele ni interrumpe mi viaje nocturno. Tan sólo me acompaña y revive algunos de los episodios del día. El cementerio se encuentra, como la mayoría, rodeado por bardas con propaganda que asegura la felicidad a través de los programas de la innombrable Televisa, por pintas que anuncian los idearios del Partido de las Revoluciones Institucional, Democrática y Nacional, y por vistosos diseños de compañías de aparatos de telefonía celular donde las caras bonitas prometen enmendar la cruda realidad.

El panteón de mis sueños difiere de los normales por la naturaleza de sus inquilinos: en lugar de seres humanos contiene teléfonos celulares. Algunos completos, la mayoría desarmados. Otros con su cargador y pocos con el estuche que los albergó. La minoría lleva una pegatina con la etiqueta y el nombre del ex dueño; los más adolecen de códigos de identificación: en México, las autoridades sugieren que las personas no lleven consigo rastros de quiénes son para no favorecer la labor de los ladrones o las inquietudes de los policías –“mejor no ser que ser?, leo en uno de los grafitis del panteón.

Una de las razones que explican el incremento de las fosas para celulares es que al cambiar el aparato viejo por uno nuevo la persona logra mantenerse dentro de los cánones de la modernidad. Otro motivo es la inaguantable e inteligente presión de las campañas publicitarias, aunada a los comentarios de los usuarios: cualquier teléfono celular se hace viejo tan sólo cruzar las puertas de salida de la casa donde se adquirió el aparato. Pretexto diferente es cambiar el número para lograr otra identidad; uno más, el peor, es la gratuidad: después de un año las compañías telefónicas tienen a bien cambiar los celulares viejos por nuevos. ¿Cuál es la filosofía de las grandes telefónicas que invitan a los clientes a que remplacen cada año sus aparatos?

No parece que su leitmotiv sea ofrecer mejor servicio. Una encuesta rápida entre todos los usuarios que conozco, que no son pocos, demostró que una de cada tres llamadas se interrumpe, por supuesto, con cargo al cliente. La llamada suele cortarse sin razones lógicas, como podrían ser un sismo, el asalto al Palacio Nacional o la quiebra de las compañías celulares –ni Dios lo mande. La comunicación se trunca aunque el teléfono sea nuevo, aunque se platique a la intemperie, aunque se hable en el lugar de siempre, a la hora de siempre, con la persona de siempre, del tema de siempre, y con la certeza imperecedera de que habrá que pagar dos llamadas en lugar de una, porque, como siempre, es obvio que la llamada se cortará –estoy seguro de que en el mundo del surrealismo los clientes hubiese exigido que se desglosasen las llamadas para saber cuántas se interrumpieron sin razón alguna. Entonces, ante tanto traspié, ¿por qué ese afán de cambiar sin costo el teléfono viejo por uno nuevo?

La respuesta es sencilla: para atraer nuevos clientes y para retener a los conocidos, sobre todo a los jóvenes o a los adultos que tienen la envidiable capacidad de emocionarse por contar con un nuevo compañero. Ante esa hipótesis, banal para los economistas más avezados, real para los neófitos como yo, vale la pena reflexionar acerca de los daños ecológicos –los celulares no son reciclables– que deviene ese recambio inútil y desenfrenado de aparatos, sobre todo cuando el servicio no mejora.

Si esa preocupación se extiende al dispendio en otros rubros afines –computadoras, libretas electrónicas– parecería válida la “preocupación ecológica? de muchas personas en cuanto a los significados de las palabras desechable y reciclable. Basta pasar unas horas en las agencias de las compañías que venden estos teléfonos para entender las implicaciones de la “preocupación ecológica?; los aparatos nunca vienen solos: cables, cajas, envolturas, folletos, autollamadas gratis e ilimitadas al mismo celular, dispositivos para recargar e invitaciones para nuevos servicios completan el cortejo. Sin embargo, falta un dato: en los manuales no se advierte de los posibles riesgos de los celulares contra la salud; recientemente, un grupo de científicos ha sugerido que su uso prolongado podría favorecer la aparición de cánceres en caso de exposición prolongada. Creo que las compañías deberían advertir al usuario de esa posibilidad.

Son muchos mis sueños celulares. Algunos me recuerdan un neologismo que cuando joven repetía con mis amigos para denunciar la penetración de la bazofia televisiva. Hablábamos del imparable esmog mental de la publicidad y sus efectos en la despersonalización de los individuos. Desde entonces han pasado muchos años y ese esmog mental ha crecido sin coto: el triunfo de los dueños del dinero ha sido rotundo. Ahora, aunque los de ayer han muerto, los de hoy siguen siendo los mismos salvo que sus alcances se han multiplicado. No sólo socavan con mayor inteligencia las mentes de los individuos, sino que también han aprendido que la construcción de panteones de celulares es buen negocio, y que sus clientes, como yo, con tal de seguir hablando, sueñan y sueñan con esos cementerios.

Activo empresarial
José Yuste
Ejecutivo retoma partede Cofetel… radio y TV
EXCELSIOR

El Ejecutivo gana dos asientos de los cinco comisionados que tiene la Cofetel. Es una batalla por la regulación de la radio y televisión, en donde la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al momento de convertirse en entidad autónoma, se había llevado toda la regulación del sector radiofónico y televisivo.

Desde entonces hubo una guerra, a veces privada otras pública. Se hizo pública cuando Luis Téllez, titular de SCT, calificó a la Cofetel con un término en boga dentro del sector académico: “es la captura del regulador por los regulados?.

Autonomía Cofetel anti-AMLO, no vs. Calderón

Para el Presidente fue muy difícil la carencia de regulación sobre el sector de radio y televisión. Dentro de su equipo se argumentó que la reforma para hacer de la Cofetel una comisión con autonomía tenía una dedicatoria especial: López Obrador, no Felipe Calderón.

Es cierto. Varios concesionarios tenían miedo de la llegada de López Obrador y que empezara a amagar contenidos, poniendo en riesgo las concesiones y sus refrendos, tanto en estaciones de radio como en canales de tv.

Pero dicha legislación se mantuvo, y entonces el Ejecutivo, ya a cargo de Felipe Calderón, se quedó sin un instrumento importante para regular este sector.

Por eso, los dos amparos presentados y hasta ayer ganados por Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, director de Asuntos Jurídicos de la SCT, fueron apoyados todo el tiempo por el Ejecutivo.

Ejecutivo con dos de cinco asientos en Cofetel

De hecho esos amparos fueron presentados porque Del Villar y Martínez Pous, querían limpiar su nombre frente al rechazo del Senado para ser comisionados. La Suprema Corte le da la razón a estos funcionarios, y con ello el presidente Calderón gana dos asientos de los cinco comisionados de la Cofetel.

El lado malo es quiénes salen: Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, comisionados con experiencia y conocimientos técnicos.

La guerra por la regulación de la radio y televisión va a seguir. Por lo pronto, Felipe Calderón logrará tener una cuña en la Cofetel al poner dos de cinco comisionados.

Portabilidad: Telmex, listo; operadores, no

Otro problema se viene para la Cofetel. Resulta que el principal operador telefónico, Telmex, está listo para brindar la portabilidad numérica el 5 de julio, es decir, permitir que los clientes que quieran se puedan cambiar de compañía telefónica.

Incluso Telmex, de Carlos Slim, ya invirtió 60 millones de dólares para tener toda su infraestructura lista: sabe que del éxito de la portabilidad depende de que el gobierno le modifique su título de concesión para ofrecer televisión. En las cuatro pruebas realizadas, en Puebla, Monterrey, Chihuahua y DF, las redes de señalización, los equipos, los sistemas de proceso de Telmex se encontraron listos en todas las centrales, incluso de todo el país.

Cofetel ¿de capturada a liberada?
Por: Marco A. Mares | Opinión
LA CRONICA

El presidente Felipe Calderón tiene a partir de ayer la enorme oportunidad de reestructurar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y retomar los hilos del principal órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones.
Y con esta oportunidad podría comenzar a enfrentar los poderosos intereses en la industria e intentar aplicar criterios asimétricos que permitan una mayor competencia.
Parece que ahora sí el jefe del Ejecutivo podría comenzar a enfrentar el poder de los monopolios, que venía siendo una asignatura pendiente.
De ese tamaño es la importancia del amparo que concedió la Corte a los comisionados rechazados por el Senado de la República. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón legal a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous y derrotaron a los terceros perjudicados, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.
Si no ocurre algo extraordinario, Del Villar y Martínez Pous se integrarán en calidad de comisionados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Es decir, el presidente Felipe Calderón tendrá la posibilidad de reconstituir el máximo órgano de regulación de las telecomunicaciones en México, con dos de los más controvertidos e impugnados funcionarios del gobierno mexicano, por una buena parte de la industria.
Su prestigio personal y perfil antimonopolios, los ha convertido en blanco de ataques constantes.
Del Villar y Martínez Pous son los malqueridos en el negocio de las telecomunicaciones, porque son vistos como un potencial peligro para los intereses de los poderosos operadores de la industria. Como se los adelanté en este espacio, Del Villar y Martínez Pous tenían todo para ganar el amparo y ser restituidos en la Cofetel.
Aunque el interés primordial de ambos era el de limpiar sus nombres respecto al injusto y absurdo rechazo de sus designaciones por parte del Senado de la República, lo cierto es que en ambos casos lo más probable es que acepten integrarse a la Cofetel. La Corte resolvió que el Presidente de la República tendrá que notificar a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous y éstos podrán aceptar o rechazar los cargos de comisionados en la Cofetel.
La Corte cuidó todos los flancos. A los comisionados amparados les concede la posibilidad de tomar posesión y terminar los periodos para los que habían sido designados en el órgano regulador, pero no les da derecho a salarios caídos.
A los comisionados en funciones —hasta ahora—Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca les respeta las decisiones que han tomado hasta ahora, salvo aquellas que pudieran incurrir en alguna irregularidad; y dejarán sus cargos en el momento en que tomen posesión los promovientes del amparo. La revisión del amparo desde que se promovió hasta que se resolvió tardó alrededor de dos años. En consecuencia, a Del Villar y Martínez Pous les quedarían entre 4 y 3 años para completar el periodo por el que fueron designados originalmente en la Cofetel.
De lo que no hay duda es que viene una nueva etapa en la Cofetel, que fue considerada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, capturada por las empresas reguladas. O sea que, bajo la perspectiva del funcionario federal, podría esperarse el principio de la liberación del órgano regulador de las telecomunicaciones en México.
¡A ver! n